500 Millas de Indianápolis 2017
La 101ª edición quedó en manos de Takuma Sato
28-May-2017 (Prensa IndyCar).- Hace cinco años, Takuma Sato vio como se le escapaba de las manos la victoria en 500 Millas de Indianápolis. Hoy, el conductor que vive por el lema "ningún ataque, ninguna ocasión" tomó la oportunidad y nunca la soltó. Sato ganó la 101ª edición de la 500 Millas de Indianápolis presentada por PennGrade Motor Oil por 0,2011 de segundo al tres veces ganador, el brasilero Helio Castroneves. Es la segunda victoria de Sato en la Verizon IndyCar Series - la otra fue en Long Beach en 2013 - y se convirtió en el sexto piloto que ganó por más estrecho margen. en la historia de Indy 500.
"Fue increíble la sensación de ganar", dijo Sato, que se convierte en el 71° piloto en ganar la carrera. "No puedo dejar de agradecer bastante a todo este equipo, estos chicos son fantásticos. Obviamente fue una carrera dura, muy dura. Helio es un gran piloto, pude confiar en él realmente viniendo desde el exterior. Fue una carrera fantástica. Esperemos que la gente la haya disfrutado".
En el 2012, Sato trató de pasar a Dario Franchitti en la curva 1 durante la vuelta 200 en Indianapolis Motor Speedway. Hoy, se redimió, estableciendo un gran momento en la definición de carrera.
"Esta vez estaba apuntando en la dirección correcta, ¿no?", Dijo, refiriéndose al incidente de 2012 que lo dejó contra la barrera de contención. "Esto es hermoso. Soñé con algo así desde que tenía 12 años. No puedo agradecer lo suficiente a todos por su apoyo".
En la vuelta 189 estaba tercero, Sato luchó para ir para adelante y redujo la ventaja con Castroneves en las últimas vueltas antes de pasar al frente cuando cruzó la línea de ladrillos para iniciar la vuelta 196. A pesar de múltiples intentos de adelantamiento de Castroneves, Sato Se mantuvo firme y le bajaron primero la bandera a cuadros.
"Hasta tres vueltas antes del final, realmente no sabía que iba a ganar", dijo Sato. "Helio y yo fuimos de lado a lado en las tres vueltas del final. Pensaba ´tienes que ir a por él, ejecutarlo´. Y lo hicimos, y nos alejamos. Fue fantástico".
El novato Ed Jones (N° 19 Boy Scouts de América-Honda) obtuvo el tercer lugar para el Dale Coyne Racing, seguido del piloto Max Chilton (N° 8 Gallagher Chip Ganassi Racing-Honda) y de su compañero de equipo Tony Kanaan (N° 10 NTT Data-Honda).
El primer cuarto de la carrera fue a velocidad libre ya que los pilotos se establecieron un buen ritmo sin incidentes, pero la primera bandera amarilla llegó a costa de uno de los favoritos de la carrera en gran medida. El piloto de Schmidt Peterson Motorsports 'Jay Howard (N° 77 Lucas Oil Team One Cure-Honda) hizo contacto ligero con la barrera de seguridad en la curva 1 durante la vuelta 53 y su coche pasó a través de la pista hasta encontrarse con Scott Dixon (N° Camping Mundial Chip Ganassi Racing-Honda).
Dixon se rozó con la parte trasera del coche de Howard, voló en el aire y entró en contacto con la barrera de seguridad en el interior del corto conducto entre las curvas 1 y 2. Ambos, Dixon y Howard se alejaron de sus coches y fueron revisado en el Centro Médico de Emergencia de Salud en la pista. El incidente causó una bandera roja de 19 minutos para reparar las barreras de contención en el extremo sur de la pista.
El resto de la carrera estuvo llena de precauciones, ya que aparecieron varias banderas amarillas para retirar escombros o por incidentes en pista que interrumpieron las estrategias de carrera y alteraron el orden de marcha. Buddy Lazier (Nº 44 Lazier Racing Stalk It-Tivoli Lodge) golpeó la barrera de la curva 2 en la vuelta 122 para sacar la cuarta precaución del día. Lazier se quejó de molestias en el pecho después de su incidente y fue transportado al Hospital Metodista IU Health, donde fue tratado y luego dado de alta.
El campeón de Fórmula Uno, Fernando Alonso, fue el tema que habló del mundo en las últimas semanas, y hoy no fue diferente. El español - en su primera carrera de autos en Indy - tomó el primer puesto en la segunda vuelta, tomando el punto en la vuelta 37, y corrió cerca del frente para la mayoría de la carrera, liderando 27 vueltas. La sensacional historia tuvo un giro descendente en la vuelta 180, cuando su McLaren-Honda-Andretti Honda N° 29 sufrió un problema mecánico, terminando el día de Alonso. El dos veces campeón de F1 terminó 24º.
"Fue una gran experiencia durenate estas últimas dos semanas", dijo Alonso. "Vine aquí básicamente para probarme, para desafiarme a mí mismo, sé que puedo ser tan rápido como cualquiera en un coche de F1, no sabía si podía ser tan rápido como cualquiera en un auto de Indy. Gracias a IndyCar por esta una experiencia increíble", agregó el español de 35 años. "Gracias a Indianápolis, gracias a los aficionados. Me sentí en casa. No soy estadounidense, pero me sentí muy orgulloso de correr aquí ".
Sato se convierte en el sexto ganador de la raza diferente en seis carreras para comenzar la temporada 2017 Verizon IndyCar Series. Con el doble de los puntos de carrera normal disponibles para la Indy 500, Sato saltó al tercer lugar en el campeonato. Castroneves lidera con 245 puntos, con el campeón reinante de la serie, Simon Pagenaud, Sato y Dixon, todos con 234 puntos.
El Verizon IndyCar Series vuelve a la acción el próximo fin de semana con dos carreras por el Chevrolet Detroit Grand Prix presentado por Lear.
.......... ...
.......... ...
.......... ...
.......... ...
.......... ...
.......... ...
Sebastián Saavedra es el otro piloto confirmado del Juncos Racing
10-May-2017 (Prensa JR).- El Juncos Racing, del argentino Ricardo Juncos, confirmó en el día de la fecha al volante colombiano Sebastián Saavedra en otro auto del equipo para la carrera 101º de las clásicas 500 Millas de Indianápolis presentada por PennGrade Motor Oil en el Indianápolis Motor Speedway de Indiana. Recordemos que el equipo estará haciendo su debut en esta tradicional competencia y que ayer martes anunció a Spencer Pigot.
Saavedra, de 26 años, estará detrás del volante del auto #17 AFS-Juncos Racing-Dallara-Chevrolet-Firestone. El piloto ya ha corrido en 60 presentaciones de la Verizon IndyCar, incluyendo cinco veces las 500 Indy, obteniendo como mejor resultado en la final el puesto 15º en 2014. Este 2017, las 500 Indy marcan el regreso de Saavedra a la competición de IndyCar de Verizon después de un año.
"Me complace anunciar que Sebastián Saavedra conducirá el auto #17 AFS-Juncos Racing en la 101ª carrera de Indianápolis 500", dijo Ricardo Juncos, dueño de equipo Juncos Racing. "La experiencia en óvalos en IndyCar y 500 Indy de Sebastián será un activo para nuestro equipo especialmente teniendo en cuenta que este será nuestro primer año en el Indianápolis Motor Speedway".
"Quiero agradecer al propietario de AFS y co-patrocinante del auto de AFS-Juncos Racing, Gary Peterson, por hacer esta relación posible. Gary también tiene mucha experiencia en el óvalo de Indiana, de modo que será útil para nuestro equipo. También quiero agradecer a la gerencia del Indianápolis Motor Speedway, la Verizon IndyCar Series y Chevrolet por su asesoramiento y apoyo mientras nos embarcamos en esta aventura", sostuvo el colombiano.
También agregó: "Quiero agradecer a Ricardo (Juncos) ya toda la organización Juncos Racing. En enero de este año estuve en el nuevo taller del Juncos Racing viendo el gran potencial del mismo y las instalaciones me dio mucha confianza. Estamos fuertes mentalmente este año. Espero un buen mes de Mayo tanto para AFS como para Juncos Racing ".
Mientras, por su parte Gary Peterson sostuvo: "Estoy orgulloso de haber apoyado a Sebastián durante los últimos nueve años. Era muy joven cuando empezamos juntos, pero ha trabajado duro para llegar a donde está hoy. También espero trabajar con Ricardo Juncos. Esta es la primera vez que Ricardo estará en Indy y anhelo que mi experiencia allí sea de ayuda para el equipo. Espero que sea provechosa para todos".
500 Millas de Indianápolis 2017 - Los 33 pilotos de la 101ª edición
N° 1 Simon Pagenaud (Chevrolet) Team Penske - Francia
N° 2 Josef Newgarden (Chevrolet) Team Penske - Estados Unidos
N° 3 Helio Castroneves (Chevrolet) Team Penske - Brasil
N° 4 Conor Daly (Honda) A. J. Foyt Enterprises - Estados Unidos
N° 5 James Hinchcliffe (Honda) Schmidt Peterson Motorsports - Canada
N° 7 Mikhail Aleshin (Honda) Schmidt Peterson Motorsports - Rusia
N° 8 Max Chilton (Honda) Chip Ganassi Racing - Gran Bretaña
N° 9 Scott Dixon (Honda) Chip Ganassi Racing - Nueva Zelanda
N° 10 Tony Kanaan (Honda) Chip Ganassi Racing - Brasil
N° 11 Spencer Pigot (Chevrolet) Juncos Racing - Estados Unidos
N° 12 Will Power (Chevrolet) Team Penske - Australia
N° 14 Carlos Muñoz (Honda) A. J. Foyt Enterprises - Colombia
N° 15 Graham Rahal (Honda) Rahal Letterman Lanigan Racing - Estados Unidos
N° 16 Oriol Servia (Honda) Rahal Letterman Lanigan Racing - España
N° 17 Sebastián Saavedra (Chevrolet) AFS/Juncos Racing - Colombia
N° 18 Sebastien Bourdais (Honda) Dale Coyne Racing - Francia
N° 19 Ed Jones (Honda) Dale Coyne Racing - Emiratos Árabes Unidos (d)
N° 20 Ed Carpenter (Chevrolet) Ed Carpenter Racing - Estados Unidos
N° 21 JR Hildebrand (Chevrolet) Ed Carpenter Racing - Estados Unidos
N° 22 Juan Pablo Montoya (Chevrolet) Team Penske - Colombia
N° 24 Sage Karam (Chevrolet) Dreyer & Reinbold Racing - Estados Unidos
N° 26 Takuma Sato (Honda) Andretti Autosport - Japon
N° 27 Marco Andretti (Honda) Andretti Autosport - Estados Unidos
N° 28 Ryan Hunter-Reay (Honda) Andretti Autosport - Estados Unidos
N° 29 Fernando Alonso (Honda) Andretti Autosport - España (d)
N° 40 Zach Veach (Honda) A. J. Foyt Enterprises - Estados Unidos (d)
N° 50 Jack Harvey (Honda) Andretti Autosport - Gran Bretaña (d)
N° 63 Pippa Mann (Honda) Dale Coyne Racing - Gran Bretaña
N° 77 Jay Howard (Honda) Schmidt Peterson Motorsports - Gran Bretaña
N° 83 Charlie Kimball (Honda) Chip Ganassi Racing - Estados Unidos
N° 88 Gabby Chaves (Chevrolet) Harding Racing - Colombia
N° 98 Alexander Rossi (Honda) Andretti Autosport - Estados Unidos
N° - Buddy Lazier (Chevrolet) Lazier Partners Racing - Estados Unidos
Nota: (d): Rookie (piloto debutante)
Spencer Pigot, el primer piloto confirmado por el Juncos Racing
09-May-2017 (Prensa JR).- El equipo del argentino Ricardo Juncos, el Juncos Racing, anunció en el día de la fecha que el piloto Spencer Pigot es uno de los confirmados para conducir uno de los dos autos en la carrera 101ª de las clásicas 500 Millas de Indianápolis presentada por PennGrade Motor Oil en el Indianapolis Motor Speedway de Indiana.
Pigot, de 23 años, correrá con el #11 en los laterales del Dallara-Chevrolet-Firestone con el patrocinio de Oceanfront Recovery a través de Rising Star Racing. Recordemos que Spencer es bien conocido por el equipo ya que comenzó con el mismo en Karts en 2003 y posteriormente capturó el Campeonato 2014 Pro Mazda y el Campeonato Indy Lights 2015 para el "team" del argentino.
"Personalmente, estoy muy contento de poder anunciar formalmente que Spencer (Pigot) estará conduciendo para el Juncos Racing en la carrera 101º de las 500 Millas de Indianápolis", dijo Ricardo Juncos, propietario del equipo.
"La mayoría de la gente sabe que Spencer empezó con nuestro equipo en 2003 pilotando Karts. Nos reunimos en 2014 y ganamos el campeonato Pro Mazda Series luego Spencer nos ayudó a ganar el campeonato del equipo Indy Lights en 2015. Este es, con suerte, el siguiente paso en nuestra exitosa relación juntos", comentó Juncos.
Por último agregó: "Quiero agradecer a Ed Carpenter por permitir que Spencer aproveche esta oportunidad. También tengo que agradecer Oceanfront Recovery y Rising Star Racing por su apoyo, así como Chevrolet para el suministro de la potencia y la durabilidad que nuestro equipo tendrá que competir con éxito en la Indy 500".
ácompitiendo por segunda vez en las 500 Indy. Disputó diez eventos de Verizon IndyCar Series en 2016. Corrió tres carreras en 2016 para Rahal Letterman Lanigan Racing incluyendo su primera Indy 500 donde calificó 29 º y terminó 25º. Completó siete carreras en 2016 con Ed Carpenter Racing anotando dos top 10 finales, incluyendo un séptimo puesto en la carrera en Mid-Ohio (noveno en Road America). Por último ya ha logrado top 10 en sus primeros tres eventos, un octavo lugar en Long Beach.
De esta manera el Juncos Racing se va delineando todo para la tradicional carrera norteamericana. Mañana se anunciará el otro volante escogido por el equipo para estar presente en la misma. Recordemos que el argentino Nicolás Dapero se encuentra compitiendo con el equipo en la Indy Lights.
Fernando Alonso superó la prueba para "novatos"
03-May-2017 (Prensa VICS y AA).- El dos veces campeón de Fórmula Uno, el español Fernando Alonso necesitó alrededor de una hora en pista para pasar el "Programa de Orientación para Novatos", despejando el camino para competir en la 101ª edición de las 500 Millas de Indianápolis.
"Fue divertido", dijo Alonso después de hacer un rápido trabajo en las tres fases de ROP en tan sólo 51 vueltas sobrel el McLaren-Honda-Andretti Nº 29. "En este momento, todo se ve bien. Ahora es el momento de empezar lo real".
Andretti Autosport compañero de equipo Marco Andretti rodó en el auto, que está pintado con el clásico color naranja de McLaren, completando 10 vueltas antes que Alonso entre 205 y 2010 millas por hora, 15 vueltas entre 210 y 215 millas por hora y 15 vueltas a más de 215 millas por hora. McLaren regresará a las 500 Millas de Indianápolis por primera vez en 38 años.
La práctica para las 500 Millas comenzarán el 15 de Mayo, con la clasificación programada para el 20 y 21 de mayo, por lo que el español de 35 años de edad tiene mucho que aprender en poco tiempo. Todavía tiene que hacer malabares con los compromisos de F1, lo que significa una intensa cantidad de viajes.
Un día después de prepararse en un simulador de carreras, Alonso dijo que su confianza crecía con cada vuelta. Al final del día, había completado 110 vueltas con una velocidad máxima de 222.548 m/h.
Fernando Alonso agregde;aló: "Mi primera vez con un coche de Indy fue divertido. Creo que fue una buena manera de empezar a conseguir la velocidad. Fue un poco difícil al principio para llegar al mínimo, pero luego en las siguientes etapas [el auto] se sentía bien.
Pero, sí, ahora espero que podamos realizar algunas vueltas y empezar a sentir un poco el auto, ya que no lo pude conducir mucho todavía. Me siento más cómodo [más rápido], no por la velocidad, sino por las vueltas. Ya con 30 o 40 vueltas puedes afinar y leer las líneas, subir y najar el ritmo, aprender qué elección tomar en cada curva, etc. En este momento todo parece bueno, comenzará la cosa real. La sensación del simulador es bastante realista y se puede tener la primera impresión de cómo va a ser, pero la sensación del auto real es única, así que cuando hay que doblar en las curvas no es lo mismo que en el simulador. Hasta ahora, el auto fue bueno; el equipo es increíblemente servicial - todo el mundo, Marco (Andretti) probando solo hizo un buen trabajo, lo veremos más adelante en las próximas semanas"
.
.......... ...
El equipo del argentino Ricardo Juncos debutará en las 500 Millas 2017
21-Feb-2017 (Prensa JR).- El equipo Juncos Racing anunció que participará en la 101ª edición de la Indianápolis 500, presentado por PennGrade Motor Oil en el Indianapolis Motor Speedway.
Juncos Racing, fundado por el argentino Ricardo Juncos, es un equipo muy exitoso que corre en el campeonato Pro Mazda "Road a Indy" presentado por Cooper Tires.
Actualmente, el equipo tiene dos monopostos en la serie de Indy Lights, uno en manos del argentino Nicolás Dapero.
Juncos Racing logró el campeonato de pilotos 2015 en la Indy Lights con el actual piloto de Verizon IndyCar Spencer Pigot y también ha ganado varios campeonatos de pilotos y equipos en la Serie Pro Mazda.
"Estoy muy feliz de anunciar oficialmente nuestra participación en la Verizon IndyCar Series", dijo Juncos. "Este es un sueño hecho realidad para mí y mi equipo. Han pasado dos meses desde nuestra inauguración del nuevo Centro Técnico del Juncos Racing, que fue un gran momento para nosotros. Ahora nos estamos convirtiendo en un nuevo equipo en la serie Verizon IndyCar y se ejecutará en 'The Greatest Spectacle in Racing', el Indianápolis 500. Este es sin duda uno de los momentos más grandes de mi vida ".
Juncos Racing reubicó su sede en Noviembre de 2016 a una nueva instalación de última generación en Speedway, Indiana. El edificio de 40,000 pies cuadrados alberga múltiples espacios de oficinas, ocho bahías de autos, cabina de pintura, sala de simuladores y taller de máquinas, además de estacionamiento para múltiples transportistas.
Este Mayo marcará la primera aparición para el Juncos Racing en la Indianápolis 500, ya que amplía su programa para incluir la Verizon IndyCar Series. "Siempre es difícil identificar el momento adecuado y el momento adecuado para tomar una gran decisión y tomar grandes decisiones en las carreras, pero estoy seguro de que el momento es correcto y que tendremos éxito como lo hicimos en la serie Mazda Road a Indy", dijo Ricardo Juncos, quien agregó: "Quiero agradecer a Mark Miles (CEO de Hulman & Co.) ya Jay Frye (presidente de Indycar de la competencia y las operaciones) de la Verizon IndyCar Series por toda su ayuda y confianza que han tenido en mí y mi equipo. También quiero agradecer al Sr. Kevin Kalkhoven de KV Racing Technology. Él ha sido extremadamente útil durante esta transición y, con su apoyo y ayuda continua con toda su experiencia en carreras, confiamos en entrar en este siguiente nivel. Gracias a mi familia y mi equipo por darme un apoyo masivo a través de los años, ya todos los fans, gracias! ".
"Indycar ha tenido la suerte de tener muchos pilotos graduados del Mazda Road al programa de Indy a la Verizon IndyCar Series, y esos conductores han hecho un trabajo fenomenal a través de los años", dijo Jay Frye, presidente de Indycar . "Otro objetivo del programa Mazda Road to Indy es formar equipos de postgrado y Indycar está trabajando duro para ayudar a crear oportunidades para que esos equipos se trasladen a la Verizon IndyCar Series. Ricardo y Juncos Racing tienen una gran historia de éxito, y estamos orgullosos de que se conviertan en parte de la Verizon IndyCar Series".
Kalkhoven, el copropietario del KV Racing Technology, está ansioso por prestar su apoyo al esfuerzo de Juncos Racing por las 500 millas de Indianápolis. "Estamos encantados de que Ricardo esté desarrollando un programa para progresar a la Indy 500 y más allá", dijo Kalkhoven. "Estamos comprometidos a ayudarlo a él ya su equipo con nuestra experiencia, equipo y datos para asegurar una entrada exitosa".
Ricardo Juncos, nativo de Buenos Aires, Argentina, se trasladó a Estados Unidos en 2002 después de que los tiempos financieramente difíciles plagaran la comunidad de automovilismo argentino. Juncos comenzó a trabajar para un pequeño equipo de karting ubicado en Florida y finalmente comenzó su propio programa de karting.
Juncos Racing se unió al Mazda Road a Indy en 2009 corriendo con el piloto Peter Dempsey en el campeonato Star Mazda, ahora conocido como el Campeonato Pro Mazda presentado por Cooper Tires. Al año siguiente, el equipo capturó el campeonato de Star Mazda 2010 con Conor Daly, actual piloto en el Verizon IndyCar Series. El equipo ha ganado siete campeonatos, 41 victorias y 45 pole positions en la Indy Lights y en la Pro Mazda.
Acerca de Juncos Racing
Juncos Racing fue establecido por Ricardo Juncos en 1997 como un pequeño programa de carreras de autos de fórmula con sede en Buenos Aires, Argentina. Después de que los tiempos se hicieron financieramente duros, Juncos se trasladó a los Estados Unidos en 2002 donde él trabajó como mecánico para un equipo pequeño del karting basado en la Florida. Juncos fue capaz de abrir las puertas de su propia tienda y correr en serie de karting en todo Estados Unidos.
En 2009, Juncos Racing entró en el ex Campeonato Star Mazda (ahora el Campeonato Pro Mazda presentado por Cooper Tires), donde el equipo tuvo gran éxito en su primera temporada, terminando segundo en el campeonato de pilotos y tercero en el campeonato de equipo.
500 Millas de Indianápolis 2009
Tercera victoria para el brasileño Helio Castroneves
Danica Patrick llegó tercera y es la dama mejor clasificada en la historia
18-May-2009 (Prensa IMS-Fotos Indy Car).- El piloto brasileño Helio Castroneves consiguió su tercera victoria en las 500 millas de Indianápolis, tras partir desde la pole position.
Como dueño de equipo, Roger Penske logró su 15ª victoria en Indianápolis, alcanzando una cifra récord. Cuando Penske abrazó a Castroneves, éste le dijo: ''Gracias por devolverme mi vida. Este es el mejor mes de mayo en mi vida''.
El brasileño nació el 10 de mayo de 1975, y siempre consideró que éste es su mes de suerte, ya que consiguió con grandes éxitos (sus dos victorias anteriores en el óvalo de Indy ) y en su carrera de piloto, comenzó a los 14 años, al ganar el Campeonato Brasileño de Karting.
Hace un poco más de 5 semanas fue absuelto del cargo de evasión de impuestos, y hoy por tercera vez (2001, 2002 y 2009) , festeja la victoria en las 500 Millas de Indianápolis, convirtiéndose en el noveno piloto en lograr esta hazaña. Ya está pensando en alcanzar a A.J. Foyt, Al Unser y Rick Mears, que tienen cuatro.
Cuando le bajaron la bandera a cuadros, el piloto del Team Penske aventajó por casi dos segundos al campeón del 2005, Dan Wheldon y por unas décimas más a Danica Patrick, quien no sólo logró el tercer lugar, sino que fue la mejor dama clasificada en la historia de la competencia.
Castroneves festejó con el puño en alto y como es su costumbre se trepó a la cerca junto con sus mecánicos y personal técnico.''Esto es increíble.Será un mes inolvidable. Nunca olvidaré esta carrera, y estoy agradecido a todos los que me apoyaron'', dijo Castroneves, que estaba sollozando al recibir la típca botella de leche para festejar el triunfo.
No habían transcurrido 50 vueltas y algunos de los principales pretendientes a la victoria ya habían abandonado, Marco Andretti, Graham Rahal y Mario Moraes, quien no pudo completar el primer giro al tocarse con John Andretti.
Cuando se estaba por completar la mitad de la carrera, Tony Kanaan tuvo un espectacular accidente que no le trajo consecuencias físicas de consideración, pero dejó al equipo Andretti Green con dos autos en pista, Danica Patrick (3º) y el japonés Hideki Mutoh, a la postre 10º.

500 Millas de Indianápolis
Clasificación Final
(200 vueltas)
1º Helio Castroneves (Team Penske) 3h19m34s6427 (foto 1)
2º Dan Wheldon (Panther Racing) a 1s9819 (foto 2)
3º Danica Patrick (Andretti Green) a 2s3350 (foto 3)
4º Townsend Bell (KV Racing Technology) a 2s7043
5º Will Power (Team Penske) a 3s6216
6º Scott Dixon (Target Chip Ganassi) a 4s2988
7º Dario Franchitti (Target Chip Ganassi) a 4s9159
8º Ed Carpenter (Vision Racing) a 5s5096
9º Paul Tracy (KV Racing Technology) a 6s5180
10º Hideki Mutoh (Andretti Green) a 7s3312
11º Alex Tagliani (Conquest Racing) a 10s5351
12º Tomas Scheckter (Dale Coyne Racing) a 10s9874
13º Alex Lloyd (R) (Schmidt/Chip Ganassi) a 11s1944
14º Scott Sharp (Panther Racing) a 11s4259
15º Ryan Briscoe (Team Penske) a 12s6695
16º AJ Foyt IV (A.J. Foyt Enterprises) a 15s4867
17º Sarah Fisher (S. Fisher Racing) a 15s9774
18º Mike Conway (R) (Dreyer & Reinbold Racing) a 16s3488
19º John Andretti (Dreyer & Reinbold Racing/Petty) a 18s0868
20º Milka Duno (Dreyer & Reinbold Racing) a 1 vuelta
21º Vitor Meira (A.J. Foyt Enterprises) a 27 vueltas
22º Raphael Matos (Luczo Dragon) a 27 vueltas
23º Justin Wilson (Dale Coyne Racing) a 40 vueltas
24º EJ Viso (PDVSA HVM Racing) a 61 vueltas
25º Nelson Philippe (R) (HVM Racing) a 70 vueltas
26º Oriol Servia (Rahal Letterman Racing) a 102 vueltas
27º Tony Kanaan (Andretti Green) a 103 vueltas
28º Robert Doornbos (R) (Newman/Haas/Lanigan) a 115 vueltas
29º Davey Hamilton (Dreyer & Reinbold Racing) a 121 vueltas
30º Marco Andretti (Andretti Green) a 144 vueltas
31º Graham Rahal (Newman/Haas/Lanigan) a 145 vueltas
32º Ryan Hunter-Reay (R) (Vision Racing) a 181 vueltas
33º Mario Moraes (KV Racing Technology) a 200 vueltas





Al drama del "Bump Day" se le sumó el cambio de Tagliani por Junquiera
18-May-2009 (Prensa IMS-Fotos Indy Car).- Al drama que genera el "Bump Day" en el Indianápolis Motor Speedway, se le sumó el cambio de piloto en el auto Nº 36 del Conquest Racing para el 24 de mayo.
El equipo anunció justo antes de la medianoche del 17 de mayo que ha sustituido a Bruno Junqueira por Alex Tagliani. Debido a este cambio, Tagliani lo harrá desde la posición 33 y no desde la 30º que había logrado el brasilero.
Junqueira, quien recien pudo girar por primera vez durante este mes en el óvalo de 2,5 millas justo en el "Bump Day", clasificó 30º con promedio para las cuatro vueltas de 221.115 mph y le correspondería largar de el cajón de afuera de la fila 10
El cnadiense había logrado la posición provisoria 26 en las sesiones del 16 de mayo, pero a último momento en el "Bump Day" fue desplazado por Ryan Hunter-Reay por apenas 0,0324 de segundo.
"Tuvimos la oportunidad de poder clasificar a nuestros dos excelentes pilotos," dijo Eric Bachelart , propietario del Conquest Racing. "Lamentablemente, no tuvimos la misma suerte para las dos entradas a pesar de un excelente trabajo de todo el equipo. Bruno (Junqueira) ha demostrado una vez más al mundo que es un piloto talentoso y realmente apreciamos el trabajo que ha hecho por nosotros en este breve tiempo y darle las gracias por su excelente trabajo". Luego agregó, "Alex (Tagliani) no pudo lograr el objetivo y no fue por falta de velocidad o un fallo propio. Él simplemente fue víctima de circunstancias excepcionales. Así es como la magia de la Indy trabaja a veces, puede ser bueno o malo. Hemos estado trabajando con Alex desde hace mucho tiempo y hemos construido nuestro programa de marketing y comercial en torno a él. Ha sido nuestro piloto principal desde el inicio de la temporada y nos pareció que era lo mejor para el equipo y nuestros socios, de tenerlo en el coche en la Indy 500, y así seguir construyendo nuestro futuro juntos ".
Junqueira fue nombrado, el 16 de mayo, segundo piloto con el patrocinio principal de All Sport/Big Red . Los mecánicos del equipo se pasaron todo ese día armando el auto y el brasilero sólo pudo dar 15 vueltas antes de poder hacer su intento de clasificación.
Bruno (foto) comentó, "Quiero dar las gracias al equipo Conquest y a All Sport/Big Red por darme la oportunidad de clasificar hoy en día", dijo Junqueira. "Fui capaz de ir rápido desde el principio a pesar de no tener mucha práctica y fue muy gratificante para mí. Me gustó mucho trabajar con Conquest Racing, ya que me dieron un buen coche y es de esperar que pueda trabajar con ellos de nuevo en el futuro. Es una lástima que Alex fue desplazado justo al final. Yo sabía de entrada que Alex era el piloto principal, y que si algo le pasaba con el su auto (N º 34 Rexall Edmonton ), yo podía darle mi lugar y lo entiendo completamente ".
El nativo de Quebec subrayó: "Quiero decir en primer lugar, gracias a Bruno por su comprensión y al equipo para tomar esta decisión. Estamos construyendo esta relación con lazos a largo plazo y ahora estoy más que encantado de poder concretar mi sueño de correr mi primer Indy 500. Evidentemente, habría sido mucho más placentero si hubiéramos podido clasificar a los dos autos, porque Bruno y estuvimos rápidos y con coches idénticos. El equipo ha trabajado tan duro durante todo el mes, que merece estar aquí ".
500 Millas de Indianápolis 2009 - La grilla completa de los 33 pilotos que largarán la 93ª edición

1º Helio Castroneves (BRA)
Nº 3 Team Penske

2º Ryan Briscoe (AUS)
Nº 6 Team Penske

3º Dario Franchitti (GBR)
Nº 10 Target Chip Ganassi

4º Graham Rahal (EE.UU.)
Nº 02 Newman/Haas/Lanigan

5º Scott Dixon (NZL)
Nº 9 Target Chip Ganassi

6º Tony Kanaan (BRA)
Nº 11 Andretti Green Racing

7º Mario Moraes (BRA)
Nº 5 KV Racing Technology

8º Marco Andretti (EE.UU.)
Nº 26 Andretti Green Racing

9º Will Power (AUS)
Nº 12 Team Penske

10º Danica Patrick (EE.UU.)
Nº 7 Andretti Green Racing

11º Alex Lloyd (GBR)
Nº 99 Chip Ganassi- Sam Schmidt

12º Raphael Matos (BRA)
Nº 2 Luczo Dragon Racing

13º Paul Tracy (CAN)
Nº 15 KV Racing Technology

14º Vitor Meira (BRA)
Nº 14 A.J. Foyt Enterprises

15º Justin Wilson (GBR)
Nº 18 Dale Coyne Racing

16º Hideki Mutoh (JPN)
Nº 27 Andretti Green Racing

17º Ed Carpenter (EE.UU.)
Nº 20 Vision Racing

18º Dan Wheldon (GBR)
Nº 4 Panther Racing

19º AJ Foyt IV (EE.UU.)
Nº 41 A.J. Foyt Enterprises

20º Scott Sharp (EE.UU.)
Nº 16 Panther Racing

21º Sarah Fisher (EE.UU.)
Nº 67 Sarah Fisher Racing

22º Davey Hamilton (EE.UU.)
Nº 44 Dreyer & Reinbold Racing

23º Robert Doornbos
Nº 06 T Newman/Haas/Lanigan

24º Townsend Bell
8 KV Racing Technology

25º Oriol Servia
17 Rahal Letterman Racing

26º Tomas Scheckter
19 Dale Coyne Racing

27º Mike Conway
24 Dreyer & Reinbold Racing

28º John Andretti
Nº43 Richard Petty/DRR

29º EJ Viso
13 HVM Racing

30º Milka Duno
23 Dreyer & Reinbold Racing

31º Nelson Philippe
00 HVM Racing

32º Ryan Hunter-Reay
21 T Vision Racing

33º Alex Tagliani (*)
36 Conquest Racing
Nota: (*) Alex Tagliani sustituirá a Bruno Junqueira (que había marcado el 30º tiempo) y por el cambio de piloto largará 33º.
El centenario del Indianápolis Motor Speedway en Nueva York
18-May-2009 (Fotos Indy Car).- Si uno anda por las calles de Nueva York, podrá disfrutar de las relequias y objetos que hicieron historia en el mítico óvalo de Indianápolis. Se encontrarán con elementos poco comunes en algunos escaparates y vitrinas.
Los 33 pilotos que correrán las legendarias "500 Millas de Indianápolis", que en esta edición cuenta con participantes de otras naciones tales como España, Holanda, Francia, Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica, Gran Bretaña, Venezuela y Brasil, fueron presentados hoy en pleno Broadway neoyorquino.
Junto al primer vehículo que participó en la clásica carrera, el Marmon Wasp de 1911, y el mayor premio del automovilismo, el trofeo Borg-Warner, los pilotos que recorrerán el circuito de Indianápolis (Indiana), el próximo 24 de mayo, posaron ante la prensa y centenares de aficionados en el centro de Nueva York.
Como parte de la celebración del centenario del Indianápolis Motor Speedway, en la plaza de Macy's se está desarrollando la exhibición "In Pursuit of FAST: 100 Years of Indy Racing, Fashion and Design".
La muestra cuenta visualmente la historia del Speedway, y de la Indy 500, gracias a cientos de fotos originales, diseños gráficos y piezas de arte, eso sin contar millones de dólares en autos y memorabilia que estarán en exhibición en los pasillos de la tienda y en las vitrinas del edificio en Broadway. Entre los autos en exhibición están el Miller Nº 34, de 1928 y el Lotus-Ford, de 1963.
La exhibición comenzó el 14 de mayo y se prolongará hasta el 3 de junio.
500 Millas de Indianápolis 2009 - "Bump Day":
Se completó la grilla con los 33 pilotos, donde habrá 8 sudamericanos
17-May-2009 (Fotos Indy Car).- Culminó la clasificación para la 93ª edición de las 500 Millas de Indianápolis y quedaron determinados los 33 autos que participarán de la mítica carrera, que se disputará el próximo 24 de mayo. El último día de clasificación ("Bump Day") se desarrolló bajo condiciones climáticas más favorables que el día anterior, lo que permitió que los pilotos lograran tiempos de vuelta más rápidos, durante las seis horas de período de sesiones.
El sistema de clasificación
Las 500 Millas de Indianápolis tiene un sistema de calificación muy "especial" y complicado. donde clasifica el auto y no el piloto. Cada equipo tiene tres intentos de cuatro vueltas seguidas, que suman 10 millas. Si bien se publica la velocidad promedio, en realidad se mide el tiempo acumulado de las cuatro vueltas.
La calificación se decide en en cuatro jornadas, siendo la primera, denominada "Pole Day" donde se determinan la pole y los 11 puestos. El pasado 9 de mayo logró la pole el brasilero Helio Castroneves.
Los demás autosdeben disputar una segunda jornada para determinar los del 12 al 22 y no importa si los tiempos que logran son mejores que la sesión anterior. Esta tanda se realizó el 10 de mayo.
En la tercera jornada se deciden en forma provisoria los puestos del 13 al 33, que puede ser modificados por los logrados en el cuarto día o “Bump day” que se disputó hoy. Es un día muy complicado para los pilotos ya que si mejorar sus tiempos (es el único día que importa el tiempo y se compara con los anteriores. Los coches que tenga los peores tiempos de toda la grilla, sin importar el día en el que calificaron, tienen el riesgo de quedar afuera si los que quedan por calificar mejoran sus tiempos. Los coches que se eliminen vuelven a tener una oportunidad y los coches que entran se van colocando en la cola de la grilla.
El sufrido "Bump Day"
Esto sucedió con el candiense Alex Tagliani, quien ayer estaba 26º , pero fue desplazado por el "rookie" norteamericano Ryan Hunter-Reay, por apenas 0,0324 de segundo.
Quien se destacó fue el "rookie" holandés Robert Doornbos quien registró ayer el mejor tiempo y largará 23º. El holandés lo logró con el segundo auto, el Nº 06T, que le entregó el equipo de Newman/Haas/Lanigan.
El norteamericano Towsend Bell fue el mejor segundo tiempo y partirá desde el cajón de afuera de la 8ª fila y de esa forma metió un 3º auto del equipo KV Racing Technology en la grilla de partida de la 93ª edición.
Entre los que estuvieron sufriendo en el día de hoy, encontramos al español Oriol Serviá quien a la postre quedó 25º. Ayer fue el 3º mejor registro y hoy tuvo que esperar a ver si le mejoraban su registro. Finalmente no debió salir con el auto del equipo Rahal Letterman Racing. De esta forma será la segunda vez que correrá en las 500 Millas, donde el año pasado llegó 11º.
El español estará acompañado en la 9ª fila por el sudafricano Tomas Scheckter (26º-Dale Coyne Racing) y el "rookie" Mike Conway (27º-Dreyer & Reinbold Racing).
Quien debió batallar pero logró el objetivo, fue John Andretti (28º) a bordo del auto con el mítico Nº 43 del Richard Petty Motorsport, asistido por el Dreyer & Reinbold Racing.
Otro debutante iniciará la competencia desde medio de la última fila de salida, será el francés Nelson Philippe (32º-HVM Racing).
Ocho sudamericanos
Hasta hoy, eran cinco (Helio Castroneves-foto, Tony Kanaan, Mario Moraes, Raphael Matos y Vítor Meira), pero se sumaron, el venezolano E.J. Viso (29º-HVM Racing), Bruno Junqueira (30º-Conquest Racing) y la venezolana Milka Duno (31º-Dreyer & Reinbold Racing).
De esta forma serán seis brasileros y dos venezolanos lo que formarán el selecto grupo.
Dulko, en su tercera participación las Indy 500, mejoró dos puestos en la última clasificación y de esta forma serán tres las damas que iniciarán la prueba (ya habián clasificado Danica Patrick 10º y Sarah Fischer 21º).
Declaraciones
Oriol Serviá
(25º): "Me senté en el coche y se comportó genial y estamos en la carrera. Sentí el coche muy bien desde el principio y creo de verdad que podemos llevarlo a los puestos de punta el domingo 24".
E.J. Viso (29º): "Sabíamos que teníamos un auto con el ritmo necesario para clasificar, tuvimos un poco de presión, porque si bien conocíamos que lo podíamos hacer, todavía no estábamos adentro.
Fue una pena que lo hiciéramos recién en el día final, creo que habría sido un gran alivio culminar este trabajo la semana pasada. Por supuesto que estoy contento por estar en la carrera".
Milka Duno (30º): "Esta mañana corregimos unas cuantas cosas, principalmente el trabajo de equipo con mi compañero Davey Hamilton. En esta carrera se trata no sólo de ser el más rápido, sino el más consistente. Es fantástico ser una de las tres mujeres en el circuito, pero creo que, cuando se habla de profesiones, no importa que seas mujer u hombre, lo importante es la habilidad y la inteligencia que tienes para practicar el mismo deporte".
500 Millas de Indianápolis- Orden de Clasificación Sábado 16
23º 06T Robert Doornbos (R) (Newman/Haas/Lanigan) 221.692
24º 8 Townsend Bell (KV Racing Technology) 221.195
25º 17 Oriol Serviá (Rahal Letterman Racing) 220.984
26º 19 Tomas Scheckter (Dale Coyne Racing) 221.496
27º 24 Mike Conway (R) (Dreyer & Reinbold Racing) 221.417
28º 43 John Andretti (Richard Petty/DRR) 221.316
29º 13 EJ Viso (HVM Racing) 221.164
30º 36 Bruno Junqueira (Conquest Racing) 221.115
31º 23 Milka Duno (Dreyer & Reinbold Racing) 221.106 (foto)
32º 00 Nelson Philippe (R) (HVM Racing) 220.754
33º 21T Ryan Hunter-Reay (R) (Vision Racing) 220.597
No Clasificaron
Nº 91 - Buddy Lazier (W) (USA) - Hemelgarn Johnson
Nº 25 - TBA - Roth Racing
Nº 48 - TBA - AJ Foyt Racing
Nº 98 - Stanton Barrett (R) (USA) - CURB/Agajanian/Team 3G
500 Millas de Indianápolis 2009 - 2º día de Clasificación:
El "rookie" brasilero, Raphael Matos fue el más rápido
Se definieron los puestos del 12º al 22º
10-May-2009 (Fotos Indy Car).- Se disputó el segundo día de clasificación para la 93ª edición de las 500 Millas de Indianápolis. Ninguno ha podido mejorar el tiempo, que ayer, marcó Helio Castroneves para conseguir la pole, pero otro brasilero fue el más rápido, Raphael Matos, que de ese modo partirá desde el 12º lugar, el próximo domingo 24 de Mayo. La jornada fue más calurosa pero sin ráfagas de viento de hasta 40 km/h, como sucedió ayer.
El "rookie" brasilero (foto) marcó un timepo de 223s429 a 359.574 millas por hora.
También aseguró su participación el canadiense Paul Tracy logrando el 2º tiempo del día (223s111 a 359.062m/h).
Con Vitor Meira, se agranda la legión de brasilera a seis, ya que marcó el 3º mejor tiempo con 223s054 (358.970m/h) y partirá desde el centro de la 5ª fila.
El británico Justin Wilson, el japonés Hideki Mutoh y Ed Carpenter (USA) lo harán una fila detrás
La otra legión de extranjeros numerosa, es la de Gran Bretaña, que sumó a Dan Wheldon y de esta forma, hasta ahora, son cinco.
Cuatro pilotos norteamericanos, si bien no se lucieron hoy, lograron su objetivo de estar presentes en las 500 Millas y ellos son: AJ Foyt IV , Scott Sharp, Sarah Fisher (la segunda dama que clasifica) y Davey Hamilton.
El próximo fin de semana, sábado 16 y domingo 17, se define la lista total de habilitados para largar.
Dos venenezolanos (Viso y Mika Duno), un holandés (el "rookie" Doormbros), un británico ( el "rookie" Conway) y 7 norteamericanos estarán en esa lucha. Hay tres autos sin definir conductores.
El veterano Buddy Lazzier se encuentra en este grupo, lo mismo que John Andretti y Ryan Hunter-Reay.
Ed Carpenter, que logró la 17ª posición de salida, tratará de clasificar el otro auto del Vision Racing (Nº 20T).
Declaraciones
Raphael Matos
(13º): "Sí, fue un poco sorprendente. Pero realizamos una simulación de clasificación durante los cinco minutos previos al inicio de la misma, e hicimos algunos ajustes en el carro para la carrera de clasificación y encontramos casi media milla por hora. Así que estoy extremadamente feliz por el equipo Luczo Dragon. ¡Vamos a correr!".
Este es el orden de clasificar, del sábado, para aquellos pilotos que buscan estar entre los diez que quedan:
500 Millas de Indianápolis- Orden de Clasificación Sábado 16
Nº 13 - E.J. Viso (Ven) - PDVSA HVM Racing (foto)
Nº 20T - Ed Carpenter (USA) - Menards/Vision Racing
Nº 8 - Townsend Bell (USA) - Herbalife-KV Racing Technology
Nº 17 - TBA - Rahal Letterman Racing
Nº 06 - Robert Doornbos (R) (Hol) - Newman/Haas/Lanigan
Nº 17 - TBA - Rahal Letterman Racing
Nº 24 - Mike Conway (R) (GBR) - Dreyer & Reinbold Racing
Nº 43 - John Andretti (USA) - Window World
Nº 21T - Ryan Hunter-Reay (USA) - Vision Racing
Nº 06T - Robert Doornbos (R) (Hol) - Newman/Haas/Lanigan
Nº 91 - Buddy Lazier (W) (USA) - Hemelgarn Johnson
Nº 25 - TBA - Roth Racing
Nº 21 - Ryan Hunter-Reay (USA) - Vision Racing
Nº 48 - TBA - AJ Foyt Racing
Nº 00 - Nelson Philippe (R) (Fra) - i drive green HVM Racing
Nº 98 - Stanton Barrett (R) (USA) - CURB/Agajanian/Team 3G
Nº 23 - Milka Duno (Ven) - CITGO/Dreyer & Reinbold Racing
500 Millas de Indianápolis 2009 - "Pole Day":
Helio Castroneves logró otra vez la pole
09-May-2009 (Fotos Indy Car).- El brasileño, dos veces gandor de la mítica carrera, Helio Castroneves logró por tecera vez el lugar de privilegio en la parrilla de salida para largar las 500 millas de Indianápolis. En la 93º edición verá partir desde la cuerda de la primera fila al piloto brasilero de Penske.
En un sábado frío con viento lleno de conjeturas estratégicas sobre cuándo buscar la clasificación y cuándo mantenerse fuera de la pista, el carismático piloto brasileño de regreso a la competencia menos de un mes después de haber sido exonerado de cargos de evasión fiscal apostó a lo grande invalidando una marca rápida anterior y le quitó el primer lugar clasificatorio a su compañero Ryan Briscoe, del equipo Penske Racing.
El promedio de velocidad que logró Castroneves fue de 224,864 mph (361,6 kph) obtenido en la cuarta vuelta del histórico óvalo de 2,5 millas (4 kms.) y ocurrió cuando quedaban menos de dos horas en las seis primeras horas de la ronda inaugural de clasificación para la carrera del domingo 24 de mayo.
Briscoe y otros contendientes, incluidos el ex ganador de la prueba Scott Dixon, Tony Kanaan, Marco Andretti y Graham Rahal, de 20 años, tomaron la pista para tratar de vencer el tiempo de Castroneves. Todos fracasaron.
"Este lugar es mágico. Sólo estar aquí en este momento es impresionante ...Es sencillamente asombroso. ... Sólo tuvimos que seguir trabajando con el clima, trabajando durante el día. Ryan y yo realmente estuvimos fuertes. Cuando él salió al final, yo estaba pensando que realmente no quería tener que salir (nuevamente)", dijo el piloto brasileño que logro por tercera vez largar al frente de la parrilla.Helio participó en los últimos siete años pero esta es más especial por haberse librado el proceso fiscal el 17 de abril en Miami. "Estar aquí ya es algo especial. Muchas veces durante el juicio estuve pensando sobre ello. Sólo estaba deseando poder estar aquí. Tengo que decir que sin esta gente aquí, sin el apoyo de los fans, no hay manera de que pudiera haber recibido a través de lo que hice", expresó.
Ryan Briscoe estará en el centro de la fila 1, por segundo año consecutivo, con el ganador la edición 2007.
La escudería Dallara-Honda consiguió el tercer lugar con Dario Franchitti y el cuarto con Graham Rahal, quien haciendo su segunda salida, clasificó en cuarto lugar (la misma posición inicial cuando su padre, Bobby, ganó la carrera de 1986) con el auto de McDonald's.
El campeón del IndyCar, Scott Dixon y Tony Kanaan de la mano del Andretti Racing estarán en la 2ª fila.
El novato de la competencia Indy, Robert Doornbos chocó en la práctica de la mañana, su segunda colisión en dos días, mientras que el ganador del 2005 Dan Wheldon y el novato Nelson Philippe chocaron durante la práctica de la tarde. No hubo lesiones.
500 Millas de Indianápolis- Clasificación primeros once puestos
1º Helio Castroneves - 2m40s0967
2º Ryan Briscoe - 2m40s6546
3º Dario Franchitti - 2m40s7068
4º Graham Rahal - 2m40s7470
5º Scott Dixon - 2m40s8098
6º Tony Kanaan - 2m40s9934
7º Mario Moraes - 2m41s1958
8º Marco Andretti - 2m41s3522
9º Will Power - 2m41s4146
10º Danica Patrick - 2m41s5205
11º Alex Lloyd - 2m41s7093
500 Millas de Indianápolis 2009 - Opening Day
Se cancelaron las actividades por la lluvia
El francés Nelson Philippe aprobó el ROP y podrá clasificar
06-May-2009 (Fotos Indy Car).- Debido a la huedad al principio y luego por la lluvia, se canceló la actividad prevista para hoy de la 93ª edición de las 500 Millas de Indianápolis.
El día comenzó con las prácticas de los pilotos novatos en el marco del Programa de Orientación para "Rookies". A los 48 minutos de la tanda prevista de tres horas, los comisarios deportivos tomaron la decisión de cancelar la sesión.

El francés Neslson Philippe (Honda) fue el más rápido con 41s4398, quien pudo completar el programa.
Stanton Barret deberá completarlo mañana para ser habilitado a continuar en carrera. El británico Alex Lloyd, quien aya participó en un a edición anterior, fua autorizado debido a que este año no condujo un monoplaza de Indy Car.
Los novatos
Robert Doornbos, Alex Tagliani, Mike Conway y Raphael Matos concluyeron el día de ayer con el ROP.
Mañana a las 9.30 hs de Indiana, comenzará otra tanda, esta vez de una hora de duración, para los pilotos en el ROP y luego hasta las 18 horas, será la sesión de prácticas, donde todos los pilotos habiltados podrán girar.
Indy Racing League - Indianápolis
Rookie Orientation Program


1º 00 Nelson Philippe (FRA) 41s4398 (18 v) (ROP 4)
2º 99 Alex Lloyd (GB) 41s9554 (11 v)
3º 98 Stanton Barret (EEUU) 42s5242(5 v) (ROP 3)

Nota: Las pruebas fueron canceladas a los 48 minutos, por la humedad en pista
500 Millas de Indianápolis 2009 - 1º Entrenamiento
El canadiense Paul Tracy fue el más rápido
Robert Doornbos, Alex Tagliani, Mike Conway y Raphael Matos fueron habilitados
05-May-2009 (Fotos Indy Car).- Paul Tracy fue el más rápido en la primera jornada de actividad en Indianápolis donde cuatro debutantes pasaron el Programa de Orientación de Novatos (ROP) para la edición 2009 de las 500 Millas de Indianápolis.
La sesión estuvo destinada a que los seis "rookies" y sólo tres "veteranos" puedan girar para ser habilitados o "puedan recordar" el óvalo de 4 kms..
Mike Conway, el ex Fórmula 1 Robert Doornbos, Raphael Matos y Alex Tagliani completaron las cuatro fases de la prueba, demostrando velocidades constantes superiores a los 320 km/h. de promedio.
También giraron otros pilotos que ya corrieron en Indy pero que no lo hicieron en ediciones anteriores, con el objetivo de "recordar" como es.
El canadiense Paul Tracy, que va a defender al KV en la tradicional prueba del calendario, alcanzó el primer puesto en el final de la tanda, marcando 40 segundos 3426/10.000, 358.950 km/h. de promedio, y superó a Scott Sharp (Panther), por 220/1.000. Tercero fue Robert Doornbos (Newmann-Haas-Lanigan), en tanto que el brasileño Raphael Matos corre para el Luczo Dragon y terminó con el cuarto tiempo.
Quinto fue Alex Tagliani (Conquest) y seguido por Mike Conway (Dreyer & Reinbold).
El novato francés Nelson Philippe (HVM) fue el séptimo, mientras que Álex Lloyd (Ganassi-Sam Schmidt) obtuvo el octavo lugar.
No lograron completar todavía su proceso de orientación (ROP) Nelson Philippe (3 etapas, le queda una) y Stanton Barrett (2 etapas), habitual piloto de NASCAR y doble de riesgo en películas.
Hasta el sábado 9, habrá pruebas todos los días y ese será el día que se determinen las primeras once filas de largada para las 500 Millas de Indianápolis y la pole position.
El siguiente fin de semana, sábado 16 y 17, serán las últimas tandas claificatorias que determinen los 33 pilotos que tomarán la partidoa el 24 de mayo.
Indy Racing League - Indianápolis
1ª día de Entrenamientos

1º 15 Paul Tracy 40s3426
2.º 16 Scott Sharp 40s5628
3º 06 Robert Doornbos 40s5889 (ROP 4)
4º 02 Raphael Matos 41s1686 (ROP 4)
5º 34 Alex Tagliani 41s2215 (ROP 4)
6º 24 Mike Conway 41s4626 (ROP 4)
7º 00 Nelson Philippe 41s9022 (ROP 3)
8º 99 Alex Lloyd 42s2471
9º 98 Stanton Barrett 43s3689 (ROP 2)
Ya se palpita la 93ª edición de las 500 Millas de Indy
05-May-2009 (Fotos Indy Car).- Comienza la actividad de la 93ª edición de las míticas 500 Millas de Indianápolis. Esta será la cuarta fecha del Campeonato de la Indy Racing League (IRL).
Los primeros en salir a girar en la pista de Indiana , que cumple su 100º aniversario, serán los pilotos del Programa de Orientación para "Rookie" (ROP) que este año son sólo seis, y lo harán hoy martes. Los novatos son: Robert Doornbos, Raphael Matos, Stanton Barrett, Mike Conway, Nelson Philippe and Alex Tagliani. El año pasado fueron doce los debutantes.
Siete pilotos "veteranos" que no han conducido ultimamente un Indy Car, podrán girar tambien compartirán ña tanda con los del ROP
En dicho grupo estarán Paul Tracy (ex campeón de la Champ Carr) John Andretti, A.J. Foyt IV, Davey Hamilton, Buddy Lazier, Alex Lloyd y Scott Sharp.
El resto podrá comenzar a girar mañana miércoles en el llamdo "Opening Day" al óvalo de 4 kilómetros de longitud.
Se han inscripto 40 monoplazas, de las cuales, sólo 33 podrán ser de partida el próximo 24 de mayo. Todavía falta confirmar, por parte de las escuderías, quienes serán los nueve pilotos que no han sido declarados.
El sábado se disputarán las clasificaciones oficiales que determinarán los primeros once lugares en la formación de largada, incluida la pole position.
El segundo día de clasificación será el domingo 10 de mayo.
Continuarán los entrenamientos y clasificaciones hasta el venidero domingo 17 de mayo, jornada conocida como Bump Day, en la cual los últimos pilotos corren el riesgo de ser desplazados y quedar fuera de la formación de salida compuesta por 33 monoplazas.
La carrera se disputará el domingo 24 de mayo y previamente el día 22 los pilotos clasificados tendrán la oprtunidad de ensayarar en el denominado "Carburation Day".
500 Millas de Indianápolis
Clasificaciones:

Sábado 9-May
Domingo 10-May
Sábado 16-May
Domingo 17-May
"Carburation Day":
Viernes 22-May
Carrera:
Domingo 24-May
500 Millas de Indianápolis 2008
Scott Dixon logró su 1ª victoria en el mítico óvalo
25-May-2008.- El neocelandés Scott Dixon ganó hoy la 92ª edición de las 500 Millas de Indianápolis, y logró su primera victoria en la mítico óvalo carrera. Además le brindó el segundo triunfo al equipo Target de Chip Ganassi. Juan Pablo Montoya había vencido en el 2000 con un auto del team.
El brasileño Vitor Meira fue segundo a 1,75 segundo del vencedor y repite la posición alcanzada en el 2005.
En la última aprada en boxes cuando faltaban 29 vueltas, Dixon salió más rápido que Meira, quien lideraba hasta la detención, y siguió al frente del pelotón hasta la bandera a cuadros.
De esta forma Dixon, de 27 años, logró su primera victoria en las 500 de Indy, luego de largar en la primera posición y liderar durante 115 vueltas de las 200 programadas. Además, se desquitó de su segundo puesto logrado el año pasado.
El piloto de Nueva Zelanda fue exigido al comienzo por, su compañero en el equipo Target, el inglés Dan Wheldon y luego por Meira cuando lo desplazó brevemente. Esta es la octava victoria de un piloto extranjero en las últimas 10 últimas ediciones de la legendaria competencia."Temía de verdad que algo pasara en la carrera, pero finalmente el auto se portó bien. Sobre todo se intentó permanecer delante después de la última salida (bajo bandera amarilla)", señaló el vencedor antes de bañarse con la tradicional botella de leche.
En la historia de las 500 millas, Dixon se convirtió en el noveno piloto en ganar largando desde la "pole position".
Marco Andretti culminó tercero y el brasileño Helio Castroneves, dos veces ganador de las 500, entró cuarto.
Fue la primera edición de las 500 Millas de Indianápolis desde que las dos series rivales del automovilismo -IRL y Champ- se fusionaron bajo el nombre de IndyCar.
El "mejor rookie" fue le japonés Hideki Mutoh quien finalizó en la séptima posición.
El español Oriol Serviá también se destacó ya que terminó en undécimo. Entre las mujeres, la venezolana Milka Duno fue la mejor de las tres mujeres que participaron en esta edición y además la única que finalizó la carrera, a quince vueltas del vencedor, pues las estadounidenses Danica Patrick y Sarah Fisher, lograron los lugares 22 y 30, respectivamente, y no vieron la bandera a cuadros por sendos accidentes.

Danica Patrick, la priemra mujer en ganar en la serie Indy, no pudo concluir la carrera, porque su auto fue golpeado
por el de Ryan Briscoe en la calle de boxes, cuando salían del último reabastecimiento. El toque (foto) entre ambos le provocó la rotura de la suspensión trasera izquierda. Danica estaba 8º y luego de la mitad de carrera se mantuvo entre los 10 primeros en forma expectante.
El percance de Patrick fue una los varios incidentes y problemas mecánicos que mantuvieron la carrera con banderas amarillas durante buena parte de la jornada. Pero Dixon, quien largó primero, tuvo evidentemente el mejor auto en la pista.
"Hubo demasiadas banderas amarillas", dijo Dixon. "Fue realmente difícil entrar en ritmo".
Meira, quien corre por la escudería Panther Racing, la cual cuenta con escaso presupuesto y un solo auto, nunca ha ganado una competencia en la IndyCar, pero fue segundo en la carrera más importante del año por segunda vez en cuatro años.

Las '500 Millas de Indianápolis forman parte del circuito estadounidense de la IndyCar Series y en la presente edición de la competencia participaron 32 pilotos.

92ª edición de la 500 Millas de Indianápolis (200 vueltas)
1. Scott Dixon (NZL/9), Honda
2. Vitor Meira (BRA/4), Honda
3. Marco Andretti (USA/26), Honda
4. Helio Castroneves (BRA/3), Honda
5. Ed Carpenter (USA/20), Honda
6. Ryan Hunter-Reay (USA/17), Honda
7. Hideki Mutoh (JPN/27), Honda
8. Buddy Rice (USA/15), Honda
9. Darren Manning (GBR/14), Honda
10. Townsend Bell (USA/99), Honda
11. Oriol Servia (ESP/5), Honda
12. Dan Wheldon (GBR/10), Honda
13. Will Power (AUS/8), Honda
14. Davey Hamilton (USA/22), Honda
15. Enrique Bernoldi (BRA/36), Honda
16. John Andretti (USA/24), Honda
17. Buddy Lazier (USA/91), Honda
18. Mario Moraes (BRA/19), Honda
19. Milka Duno (VEA/23), Honda
20. Bruno Junqueira (BRA/18), Honda
21. A.J. Foyt IV (USA/2), Honda
Abandonos
22. Danica Patrick (USA/7), Honda (accidente)
23. Ryan Briscoe (AUS/6), Honda (accidente)
24. Tomas Scheckter (RSA/12), Honda (porblema mecánico)
25. Alex Lloyd (GBR/16), Honda (accidente)
26. E.J. Viso (VEN/33), Honda (porblema mecánico)
27. Justin Wilson (GBR/02), Honda (accidente)
28. Jeff Simmons (USA/41), Honda (accidente)
29. Tony Kanaan (BRA/11), Honda (accidente)
30. Sarah Fisher (USA/67), Honda (accidente)
31. Jaime Camara (BRA/34), Honda a (accidente)
32. Marty Roth (CAN/25), Honda (accidente)

500 Millas de Indianápolis 2007
Dario Franchitti y los festejos por su triunfo en la 91ª edición
28-May-2007.- En la ceremonia tradicional de entrega de premios, Dario Franchitti recibió un cheque millonario y una torta por su victoria en las 500 Millas de Indianápolis, disputada este fin de semana. Poco antes de engordar su cuenta bancaria con la pomposa cuantía de US$ 1,6 millones, el escocés recibió el afecto de Tony Kanaan, su compañero de equipo. El valor exacto de US$ 1.645.233 no batió el récord de 2004, cuando el afortunado Buddy Rice recibió US$ 1,76 millones. Sin embargo, el premio total superó al de 2006, alcanzando nada menos que US$ 10,67 millones.
Parte de ese total fue repartido con Scott Dixon y Helio Castroneves, segundo y tercero colocados, respectivamente. El neozelandês ganó US$ 719,067 y el brasileño se quedó con US$ 646,303. El piloto de Penske, vencedor de la tradicional carrera en 2001 y 2002, jugueteó con Franchitti. “Sea bienvenido al club, mi amigo!”, dijo Helio.
Phil Giebler — 29º colocado — fue nombrado el Novato del Año y Kanaan se llevó el trofeo “Scott Brayton”, concedido desde 1997 al piloto que mejor ejemplifica el carácter y el espíritu de carrera del fallecido piloto estadounidense, muerto durante los entrenamientos de las 500 Millas de 1996.
Dario Franchitti obtuvo la victoria en la 91ª edición
27-May-2007.- El escocés Darío Franchitti ganó las 500 millas de Indianápolis el domingo, cuando la lluvia obligó a detener la carrera a las 415 millas, conduciendo lentamente mientras su compañero de escuadra Marco Andretti veía su destruido automóvil salir de la recta final en una grúa.
Scott Dixon fue segundo y el ganador de la pole, el brasileño Helio Castroneves, tercero. Sam Hornish, Ryan Briscoe, Scott Sharp, Tomas Scheckter, Danica Patrick, Davey Hamilton y Vitor Meira completaron los 10 primeros.
La carrera fue interrumpida por la lluvia durante tres horas a medio camino, y luego de reanudarse terminó detenida al cabo de 166 de las 200 vueltas programadas.
Franchitti, uno de los cinco corredores de la escuadra Andretti Green Racing, ganó gracias al manejo estratégico de las escalas en los pits.
Patrick fue la única de las tres mujeres que terminó bien colocada. Duno corrió en 22º lugar hasta chocar (foto) después de 65 vueltas y terminó 31ª, en tanto Sara Fisher terminó 18ª.
“Hemos realizado una buena carrera hasta el momento del accidente'' -precisó Duno- ''el auto ha perdido completamente sustentación aerodinámica cuando entré en la turbulencia que dejaron dos autos que estaban delante de nosotros y eso me tomó por sorpresa, intenté controlarlo pero desafortunadamente lo perdí y el auto se fue contra las defensas''.
El escocés se quedó con al liderato luego de permanecer en la pista cuando los dos pilotos que iban adelante, su compañero Tony Kanaan (foto) y el campeón defensor Sam Hornish hijo, fueron a los pits durante un banderazo de precaución en la vuelta 156. Kanaan parecía tener la victoria segura cuando empezó a llover en la vuelta 112, apenas cuatro vueltas después de tomar el liderato al pasar a Andretti.
Andretti, quien perdió la carrera el año pasado como novato, cuando Hornish lo rebasó en la recta final, se quedó con el pelotón y trataba de ponerse nuevamente en el liderato cuando trató de rebasar a los demás pilotos y terminó atravesando con el ganador del 2005, Dan Wheldon, en la recta de regreso.
El automóvil de Andretti dio contra el muro exterior, retrocedió en reversa en medio del tráfico, terminando volcándose al tocar el pasto.
El vehículo terminó sobre sus ruedas y el piloto de 20 años pudo salir ileso.
“Tengo suerte. Estoy muy orgulloso de Darío Franchitti”, dijo Marco.
Franchitti realizó la vuelta de la victoria bajo una fuerte lluvia mientras su esposa, la actriz Ashley Judd, con su vestido mojado, saltaba la barrera de pits y se sumaba a la celebración.
Una vez que salió del vehículo, fue abrazado y besuqueado por Kanaan, su mejor amigo, y sus otros dos compañeros, Danica Patrick y Michael Andretti.

Agradezco a mi equipo esta victoria. Ellos han trabajado muy fuerte para conseguirla. Todavía no puedo creer que soy campeón de esta formidable competencia”, dijo Franchitti al tiempo que abrazaba a su esposa la actriz Ashley Judd, también debajo de la incesante lluvia.
Kanaan, por su parte, señaló: “Fue un mal día para mí y bueno para Darío y su equipo. Es uno de mis mejores amigos y estoy feliz por él. Así es esta compleja prueba”, señaló el sudamericano, visiblemente contrariado.
La última interrupción por lluvia fue en la edición 2004. La carrera se detuvo tras 27 giros, pero se completó más tarde sobre 450 millas cuando la tormenta dejó de azotar el óvalo de 2,5 millas de extensión.
En 1997, la carrera debió completarse un martes, luego de que persistentes lluvias hicieron imposible la competencia durante el domingo y el lunes.
El clima afectó 11 competencias en los 91 años de historia de las 500 Millas de Indianápolis.
500 Millas de Indianápolis - 91ª edición -
27-May-2007 Clasificación Final

1° Dario Franchitti (27) (foto 1)
2° Scott Dixon (9) a 0s3610
3° Helio Castroneves (3) a 1s8485
4° Sam Hornish Jr (6) a 4s6324
5° Ryan Briscoe (12) a 5s2109
6° Scott Sharp (8) a 9s3470
7° Tomas Scheckter (2) a 11s3823
8° Danica Patrick (7) a 12s1789 (foto 2)
9° Davey Hamilton (02) a 15s4116
10° Vitor Meira (4) a 17s6991
11° Jeff Simmons (17) a 19s7119
12° Tony Kanaan (11) a 21s4339 (foto 3)
13° Michael Andretti (39)a 35s1235
14° AJ Foyt IV (22) a 1 vuelta
15° Alex Barron (98) a 1 vuelta
16° Kosuke Matsuura (55) a 1 vuelta
17° Ed Carpenter (20) a 2 vueltas Accidente
18° Sarah Fisher (5) a 2 vueltas
19° Buddy Lazier (99) a 2 vueltas
20° Darren Manning (14) a 2 vueltas
21° Roger Yasukawa (24) a 2 vueltas
22° Dan Wheldon (10) a 3 vueltas Accidente
23° Richie Hearn (91) a 3 vueltas
24° Marco Andretti (26) a 4 vueltas Accidente
25° Buddy Rice (15) a 4 vueltas Accident e
26° Al Unser Jr (50) a 5 vueltas
27° Jaques Lazier (21) a 11 vueltas Accidente
28° Marty Roth (25) a 18 vueltas Accidente
29° Phil Giebler (31) a 60 vueltas Accidente
30° John Andretti (33) a 71 vueltas Accidente
31° Milka Duno (23) a 101 vueltas Accidente
32° Jon Herb (19) a 115 vueltas Accidente
33° Roberto Moreno (77) a 130 vueltas Accidente




Carburetion Day: Kaanan fue el más veloz
25-May-2007.- Tony Kanaan lideró el "Carburetion Day" hoy, seguido por Dario Franchitti y Michael Andretti.
Andretti Green hizo trío en el último entrenamiento antes de las 500 Millas de Indianápolis, que acontecen este domingo.
El brasileño y el escocés dividen la primera fila de la grilla con el poleman Helio Castroneves, del Team Penske, que terminó la sesión cuarto.
La sorpresa fue Jaques Lazier, del Vision Racing, quinto.
Los favoritos del Target Chip Ganassi Racing quedaron atrás: Scott Dixon sexto y Dan Wheldon en 13º.
Entre las mujeres, el orden se mantuvo igual: Danica Patrick es la que más se destaca. La piloto de Andretti Green octava. Sarah Fisher, del Dreyer & Reinbold, fue 29ª y Milka Duno, del SAMAX, terminó en última.

Carburetion Day
1° Tony Kanaan - Andretti Green Racing - 39s917 (foto 1)
2° Dario Franchitti - Andretti Green Racing - 40s213
3° Michael Andretti - Andretti Green Racing - 40s255
4° Hélio Castroneves - Team Penske - 40s263
5° Jaques Lazier - Playa Del Racing - 40s274
6° Scott Dixon - Chip Ganassi Racing - 40s291
7° Sam Hornish Jr - Team Penske - 40s362
8° Danica Patrick - Andretti Green Racing - 40s383
9° Ryan Briscoe - Luczo Dragon Racing - 40s403
10° Tomas Scheckter - Vision Racing - 40s414
11° Marco Andretti Andretti - Green Racing - 40s414
12° Darren Manning - AJ Foyt Enterprises - 40s468
13° Dan Wheldon - Chip Ganassi Racing - 40s504
14° Jeff Simmons - Rahal Letterman Racing - 40s528
15° Kosuke Matsuura - Super Aguri Panther Racing - 40s603
16° Ed Carpenter - Vision Racing - 40s607
17° Buddy Rice - Dreyer & Reinbold Racing - 40s694
18° Vitor Meira - Panther Racing - 40s761
19° Davey Hamilton - Vision Racing - 40s785
20° Scott Sharp - Rahal Letterman Racing - 40s884
21° Alex Barron - CURB/Agajanian/Beck Motorsport - 40s893
22° John Andretti - Delphi Panther Racing - 40s900
23° AJ Foyt IV - Vision Racing - 40s924
24° Roger Yasukawa - Wellman Corbier/DRR - 40s924
25° Jon Herb - Racing Professionals - 40s949
26° Richie Hearn - Hemelgarn Racing - 41s038
27° Phil Giebler - Playa Del Racing - 41s069
28° Marty Roth - Roth Racing - 41s240
29° Sarah Fisher - Dreyer & Reinbold Racing - 41s251
30° Buddy Lazier - Sam Schmidt Motorsports - 41s256
31° Al Unser Jr - AJ Foyt Enterprises - 41s444
32° Roberto Moreno - Chastain Motorsports - 41s449
33° Milka Duno - SAMAX Motorsports - 42s521 (foto 2)





91ª edición de las 500 Millas: Grilla de partida
22-May-2007.- Quedó conformada la grilla de partida para la 91ª edición de las míticas 500 Millas en el "óvalo" de Indianapolis que se disputará el próximo domingo.
  Estos son los 33 pilotos habilitados que tratarán de quedar en la historia:
1. 3 Helio Castroneves Team Penske 225.817
2. 11 Tony Kanaan Andretti Green Racing 225.757
3. 27 Dario Franchitti Andretti Green Racing 225.191
4. 9 Scott Dixon Chip Ganassi Racing 225.122
5. 6 Sam Hornish Jr. Team Penske 225.109
6. 10 Dan Wheldon Chip Ganassi Racing 224.641
7. 12 Ryan Briscoe Luczo Dragon Racing 224.410
8. 7 Danica Patrick Andretti Green Racing 224.076
9. 26 Marco Andretti Andretti Green Racing 223.299
10. 2 Tomas Scheckter Vision Racing 222.877
11. 39 Michael Andretti Andretti Green Racing 222.789
12. 8 Scott Sharp Rahal Letterman Racing 223.875
13. 17 Jeff Simmons Rahal Letterman Racing 223.693
14. 20 Ed Carpenter Vision Racing 223.495
15. 14 Darren Manning AJ Foyt Enterprises 223.471
16. 15 Buddy Rice Dreyer & Reinbold Racing 222.826
17. 55 Kosuke Matsuura Super Aguri Panther Racing 222.595
18. 22 A.J. Foyt IV Vision Racing 222.413
19. 4 Vitor Meira Panther Racing 222.333
20. 02 Davey Hamilton Vision Racing 222.327
21. 5 Sarah Fisher Dreyer & Reinbold Racing 221.960
22. 99 Buddy Lazier Sam Schmidt Motorsports 221.380
23. 24 Roger Yasukawa Dreyer & Reinbold Racing 222.654
24. 33 John Andretti Panther Racing 221.756
25. 50 Al Unser Jr AJ Foyt Enterprises 220.876
26. 98 Alex Barron CURB/Agajanian/Beck Motorsport 220.471
27. 19 Jon Herb Racing Professionals 220.108
28. 21 Jaques Lazier Playa Del Racing 219.409
29. 23 Milka Duno* SAMAX Motorsport 219.228
30. 25 Marty Roth Roth Racing 218.922
31. 77 Roberto Moreno Chastain Motorsports 220.299
32. 91 Richie Hearn Hemelgarn/Racing Professionals 219.860
33. 31 Phil Giebler (*) Playa Del Racing 219.637
(*) Rookie - Debutante en Indy 500.
- Turismo Carretera
- TC 2000
- Top Race V 6
- Top Race Junior
- Turismo Nacional
- Rally Argentino
- Rally Cross Country Arg
- TC Pista
- TC Mouras
- TC Pista Mouras
- Fórmula Renault 1.6
- F. R. Metropolitana
- GT 2000
- Fiat Abarth Comp.
- Copa Mégane
- Copa Desafío Focus
- Copa Fiesta
- Turismo 4000 Arg
- Master de Pilotos
- Karting Argentino
- Motociclismo Nacional
- Motocross Nacional
- Moto Velocidad Arg
- Supermotard Arg 
- Supermoto Racing
- Enduro del Verano
-Vuelta a la Tierra del Fuego
Argentinos en el Exterior
- Munchi´s Ford WRT
- Tango Rally Team
- Esteban Guerrieri
- Augusto Scalbi
- Camilo Echevarría
- Facundo Chapur
- Alexis Matteoda
- Leandro Mercado
- PeCom Racing Team
- José Balbiani 
- Escudería ACA Arg.
- Argentina Rally Raid
- Eduardo Alan 
- Luciano Ribodino 
- Andrés González
- Facundo Crovo
- Pablo Pérez Companc
- Maxi Baumgartner
Calendarios del 2017
Internacionales
- Fórmula 1
- G P 2 Series
- Fórmula 3 Sudam
- 500 de Indianápolis
- World Rally Car
- Rally Sudamericano
- MotoGP
- Rally Cross Country
- Rally Dakar
Actividad Zonal
- TC 4000 Santafesino
- Rally Córdobés
Instituciones
- Automóvil Club
.. Argentino
- C. D. A.
- F. I. A.
- Co.Da.Sur
- F. I. Motociclismo
- C. A. M. O. D.
- Unión Latinoamericana
.. de Motociclismo







Todos los logos y marcas
son propiedad de sus
respectivos dueños.
Home Contacto Sportmotor
© copyright 2006 -2017 - www.sportmotor.com.ar - Todos los derechos reservados. - Webmaster