Skype ID:
tynchososa

Pilotos Argentinos en el Exterior

Sacha Fenestraz

GP3 Series - Temporada 2018
Yas Marina - 9ª fecha
Sacha busca cerrar el año con un buen resultado

.......... ...

Fórmula 3 Europea
Calendario 2018

Pruebas
22 y 23-Mar Hungaroring
26 y 27-Mar Spielberg
10 y 11-Abr Misano
Carreras
12 y 13-May Pau
02 y 03-Jun Budapest
23 y 24-Jun Norisring
14 y 15-Jul Zandvoort
27 y 28-Jul Spa
18 y 19-Ago Silverstone
25 y 26-Ago Misano
08 y 09-Set Nürburgring
22 y 23-Set Spielberg
13 y 14-Oct Hockenheim

Skype ID: tynchosa
Siempre nos esforzaremos
Todos los logos y marcas son propiedad de sus respectivos dueños.
Home Calendarios 2018
.......... ...
.......... ...
.......... ...
.......... ...
.......... ...
.......... ...
.......... ...
.......... ...
Sacha en su segunda participación en la GP3 Series
22-Nov-2018 (Prensa Sport&Motor).- Luego de un podio en la Copa Mundial FIA F3 en Macao, Sacha Fenestraz participará, este fin de semnana, en la GP3 Series, que cierra la temporada en el circuito Yas Marina de los Emiratos Árabes, compartiendo el evento con la Fórmula 1, siendo la segunda participación en la categoría.
El franco-argentino volverá a competir con el equipo Arden Motorsport, comenzando al actividad en pista el viernes a las 3:15 hoara de Argentina, para posteriormente, a las 8:10 hora de nuestro país, salir a clasificar para encontrar la mejor posición de salida en la Carrera 1 del sábado a las 5:30 horas.
El domingo a la 5:10 de Argentina, Fenestraz comenzará la última carrera del año de la GP3 Series.
"Contento de cerrar el año volviendo a la GP3 en Abu Dhabi, luego de la experiencia en Sochi hace dos meses. La intención es poner en práctica todo lo que aprendí, más que nada por el lado de las gomas, que es el punto más difícil al igual que la alta temperatura y el circuito, que es muy lindo. Será vital hidratarse bien por calor. Esperamos con buenas expectativas el inicio de la actividad con el entrenamiento, esperando tener una buena clasificación", señaló Sacha.
FIA Fórmula 3 Cup - Temporada 2018
65° Grand Prix Macao
Sacha cerró su temporada subiendo al podio
18-Nov-2018 (Prensa SF-ZR).- Al cabo de un fin de semana rico en emociones e incluso con algunas similitudes con el escenario anticipado en Macao en el nuevo álbum de Michel Vaillant, Sacha Fenestraz clasificó tercero en el 65º Grand Prix de Macao. Gracias a este resultado, el franco-argentino finaliza su campaña en F3 con un puesto en el top 3 mundial, siendo el mejor representante del equipo Carlin.
El sábado en Macao (a la noche del viernes en Argentina), Sacha se instalaba en el tercer lugar de la grilla para disputar la carrera clasificatoria. Emplazado en el exterior en la primera curva, el franco-argentino perdía un puesto, pero hacía valerse volviendo a pasar en el interior de San Francisco.
Con un sólido tercer puesto, Sacha se iba distanciando de sus adversarios hasta la aparición del coche de seguridad en la tercera vuelta, debido a un perro que se había colado en la pista delante del trío de cabeza. Dos vueltas más tarde, la carrera se relanzaba.
El piloto del Renault Sport Academy se veía sorprendido por un participante que le había tomado el rebufo en la segunda curva. ¡Si bien se destacaba en Lisboa, Sacha dejaba de insistir siguiendo de maravilla los consejos prodigados por Michel Vaillant en Macao.
En la segunda parte de la carrera, Sacha economizaba con los neumáticos. A pesar de esta gestión, continuaba demostrando su competitividad manteniendo el contacto con los líderes, mientras que los adversarios de este cuarteto que avanza con un ritmo frenético iban fallando uno tras otro. El piloto Vaillante-Carlin lograba un cuarto puesto sin forzar.
El domingo por la tarde, Sacha se instalaba en la segunda línea de la grilla de salida. Al apagarse los semáforos, abordaba a su compañero de equipo Callum Ilott antes de mostrar toda su bravura. Rozando el raíl a 270 km/h, Sacha se hacía con el segundo puesto antes de la primera neutralización.
El coche de seguridad desaparecía al final de la tercera vuelta. Amenazado por Joel Eriksson, Sacha ralentizaba su frenada al máximo para conservar su ventaja, pero el relance de carrera sería cortísimo puesto que la carrera se suspendía tras el terrible accidente de Sophia Floersch.
Tras más de una hora de demora debido al entorpecimiento de Macao, el Gran Premio se relanzaba para completar las últimas diez vueltas de las quince programadas. Si bien el piloto del Équipe de France FFSA se inclinaba a la hora de que la manada se lanzara, los colores de Vaillant seguían en el partido y no daba ninguna chance a aspirar al podio.
Sacha, que finalmente fue tercero en la Copa del Mundo FIA de Formula 3 bajo la bandera a cuadros, se convertía en el primer piloto con licencia francesa que sube al podio del Grand Prix de Macao desde 2009.
Sacha Fenestraz comentó: "Hace un año llegué a Macao con la misión de aprender para poder aspirar al podio este año. ¡He cumplido! He hecho una buena salida para pasar de la cuarta a la segunda plaza. La primera frenada era muy importante, y más acá en Macao. Luego hubo que gestionar la larga interrupción y la caída de adrenalina que conlleva. Creo que he obtenido el mejor resultado teniendo en cuenta nuestro material. Ticktum y Motopark iban un paso por delante. Incluso teniendo los cuatro neumáticos nuevos, eran súper rápidos en la recta y Eriksson ha aprovechado eso en el relance. Los felicito. También deseo que Sophia y todas las personas que se han visto implicadas en el accidente vuelvan cuanto antes a pista. Todavía estoy estudiando mis opciones para el año que viene, pero volveré a Macao, quiero ganar".
Macao - Clasificación:
Sacha logró el tercer mejor tiempo
16-Nov-2018 (Prensa SF-ZR).- ¡En Macao ya se ha pasado de la ficción a la realidad! Durante estos primeros días del Grand Prix de Macao, Sacha Fenestraz ha sentido todas las emociones, o casi, hasta lograr el tercer lugar en la grilla de la carrera de calificación. Dos puestos más que en el último álbum de Michel Vaillant, Macao.
Un año después de haber realizado su debut en el circuito de Guia, Sacha Fenestraz se reencontraba con la pista de Macao el jueves en la mañana.
Tras un primer run muy sólido, el piloto de Vaillante iba retomando sus referencias y evitando los numerosos escollos del trazado para ir al asalto del crono clasificando sexto en los primeros ensayos libres con un tiempo de 2m12s445, entre los 28 pilotos que participan en la 65ª edición del Grand Prix de Macao de Fórmula 3.
La primera clasificación se celebraba esa misma tarde. Con una posición de box poco favorable en el pit lane, el franco-argentino salía más tarde que sus adversarios para librarse del tráfico. La estrategia fue ganadora puesto que se colocaba rápidamente en el quinteto de cabeza antes de que la sesión se alocara por completo.
Para empezar, Sacha lograba parar a tiempo su monoplaza tras un participante que se fue contra el guardarraíl. Durante la bandera roja cambió los neumáticos de la izquierda, Sacha saltaba a la tercera plaza antes de un toque que le obligaba a pasar por boxes para reemplazar el alerón delantero. Apenas salido del garaje, detectaba un problema en los frenos y el equipo limitaba la pérdida de tiempo purgando el sistema, aprovechando una nueva interrupción de la sesión. Conservando su sangre fría, Sacha remontaba hacia delante, pero no lograba progresar ya que de nuevo un piloto volvía a accidentarse.
Al término de esta Q1 el escenario no tenía nada que envidiar al de las aventuras de su mentor Michel Vaillant, Sacha Fenestraz clasificaba sexto en 2m11s707 a 703 milésimas del más rápido, el ganador de la edición del año pasado Daniel Ticktum (Motorpark) y a 571 milésimas de su compañero de equipo, el británico Callum Ilott, que fue segundo. En tanto, el franco-argentino concluyó segundo entre los pilotos que no habían montado dos sets completos de neumáticos nuevos.
¡Pero esta intensa primera jornada estaba lejos de acabar para Sacha! En la tarde acudió al Grand Lapa Hotel para la rueda de prensa organizada para celebrar el regreso de Michel Vaillant a Macao y el lanzamiento de las ediciones chinas e inglesas de Macaoantes de la sesión de autógrafos, ¡donde se advirtió la presencia de un tal Tiago Monteiro!
En portada del Macau Daily Times el viernes por la mañana, el piloto del Équipe de France FFSA estaba totalmente concentrado en su misión durante la segunda sesión de ensayos libres.
Alineando las vueltas seguir mejorando con la moral a tope, Sacha se aplicaba en el conocimiento de los neumáticos Yokohama. A pesar de un pequeño error en Lisboa durante los últimos minutos y de la imposibilidad de efectuar una vuelta limpia, Sacha lograba un 2m12s461 en su mejor intento, cayendo a la 19 posición a 1s787 del alemán Mick Schumacher (SJM Theodore Racing by Prema) que lograba el mejor tiempo de lo que ioba del fin de semana (2m10s674) quedando delante del británico Callum Ilott, por solo 91 milésimas.
La segunda clasificación, decisiva para la pole, mantenía todas las expectativas de ser atribulada y muy peleada.
Ocupando un liderato efímero gracias a sus neumáticos usados, Sacha aprovechaba una bandera roja para montar las cuatro llantas nuevas. Luego le seguía una intensa batalla por tomar el mejor rebufo en la recta de meta y la mejor posición en la pista para no ser ralentizado en el sector más sinuoso del trazado.
Debido a las múltiples banderas amarillas y las neutralizaciones, todo se jugaba en los últimos cinco minutos. Si su primera mejora lo situaba octavo, todo se ponía en orden para que el piloto de la Renault Sport Academy lograra un 2m10s508, justo antes de que el caos se hiciera con la pista de la península de Macao debido a varios accidentes. Evitando estos temas, el auto de Vaillante-Carlin saldrá tercero en la grilla de salida.
La pole quedó en manos del ganador de la edición del año pasado, el británico Daniel Ticktum (Motorpark) con 2m09s910 aventajando por 443 milésimas al británico Callum Ilott, compañero del franco argentino que fue el que cerró el grupo de los que giraron en el segundo más veloz al quedar a 670 milésimas del mejor.
Lo que viene: Hoy viernes a partir de las 22:00 horas de Argentina (sábado 17, 9:00 horas en Macao-GMT+8) se disputará la primera carrera a diez vueltas, que establecerá la grilla de salida del 65° Grand Prix de Macao.
El domingo a las 4:30 horas de neustro país (15:30 en Macao), los monoplazas se lanzarán al asalto de la carrera principal para lograr la Copa del Mundo FIA de Formula 3.
"Estas dos primeras jornadas han sido increíblemente intensas!
El jueves arrancamos bien, pero sabía que tenía potencial y que el auto podría aspirar a estar en el top cinco si lograba alinear bien los sectores. Los EL2 no son sencillos de gestionar.
Puse mucha atención en la curva donde había cometido un pequeño error pero no pude tener ni una vuelta limpia.
Estaba obligado a dar un gran paso entre la Q1 y la Q2. Cuando mi ingeniero me dijo que era mi última vuelta, no tenía nada que perder, lo hice lo mejor que supe y me salió el tiempo. Estoy satisfecho con este tercer lugar, más que nada porque este es mi segundo Grand Prix de Macao contra los tres o cuatro que acumulan los pilotos de delate. Mañana mi objetivo es aprovechar cualquier oportunidad para mantenerme en la pista y atacar el domingo en las mejores condiciones posibles y acabar el fin de semana como en Macao", resaltó Sacha.
Macao - Práctica Libre 1: Sacha comenzó en el top 6
14-Nov-2018 (Prensa Sport&Motor).- Sacha Fenestraz comenzó su participación en el 65° GP de Macao de FIA Fórmula 3 logrando el sexto mejor tiempo en la primera práctica libre.
El campeón de la FIA de Fórmula 3 Europea, Mick Schumacher, abrió el camino en la apertura de la sesión de ensayos. El alemán, que maneja para el SJM Theorore Racing por el equipo de Prema Motorsport, se puso al día durante los 40 minutos de sesión antes de comenzar su mejor vuelta con solo dos minutos de práctica.
El piloto británico Callum Ilott, quien regresará a la F3 este fin de semana con el equipo Carlin, fue otro piloto que salvó su mejor momento hasta el final al entregar el segundo tiempo más rápido, a solo 30 milésimas de segundo, logrado en su última vuelta de la sesión.
Juri Vips de Motopark terminó tercero a 36 milésimasluego de un susto al principio de la sesión cuando rozó una pared con su neumático trasero izquierdo. El impacto causó un pinchazo y forzó un viaje rápido a los boxes para un nuevo juego de neumáticos.
El actual campeón de Macao, Daniel Ticktum, fue otro piloto que logró su mejor vuelta al final de la sesión, ya que terminó cuarto a 232 milésimas, siendo más rápido que su compañero de equipo en Motopark Joel Eriksson (a 0s255) y que el franco argentino Sacha Fenestraz, piloto del Vaillante-Carlin, quien quedó a 277 milésimas de Schumacher, en una sesión muy apretada donde los diez primeros giraron en el segundo más veloz al circuito de Ghia, de 6.120 metros de extensión.
La sesión transcurrió sin mayores incidentes, aunque el piloto japonés con seudónimo "Dragon" (Ryuigi Kumita) enfrentó una investigación posterior a la sesión por haber cruzado la línea de salida del pitlane amarillo, se le quitaron los tiempos al piloto del B-Max Racing Team, quedando último.
Sacha: "Macao es un punto y aparte"
14-Nov-2018 (Prensa SF-JM).- Sacha Fenestraz disputa este fin de semana el 65° GP de Macao de FIA Fórmula 3, y será su segunda participación en el difícil callejero. Esta especial competencia a nivel mundial renueva las esperanzas del piloto franco-argentino después de una difícil temporada.
La carrera más difícil del mundo es un gran desafío en un callejero duro difícil que no permite error y que se necesita mantener la concentración a lo largo de los algo más de 6 kilómetros que tiene de extensión.
En la previa, Sacha describió un panorama general de lo que significa este fin de semana para él.
"Es uno de los fines de semana mas importante del año y estoy muy entusiasmado con volver a tener esta posibilidad. Hay pocos cambios en el circuito con respecto al año pasado, agregaron un piano interior y quizás cambiemos las trayectoria para subirnos al mismo.
Es un circuito que voy a conocer un poco más. El año pasado vine más para conocer y agarrar experiencia. Este año apuntaremos a la victoria o al podio, al menos. Tengo un muy buen compañero de equipo como Callum Ilott que siempre fue rápido acá y vamos a tratar de aprender de él. El primer objetivo será estar delante de él y lo más arriba posible en la clasificación. El punto más importante es la concentración para cada piloto que corrió acá y le preguntas te dicen que Macao es el más duro de todos. No hay tiempo para errores, las paredes están muy cerca. Es duro mentalmente y físicamente, también por el calor y la humedad.
Después de un año muy difícil esta carrera es ´un punto y aparte´. Si llegamos a sacar un buen resultado acá estoy seguro que vamos a poder olvidar esta temporada difícil que tuvimos. El auto es muy lindo, estoy muy entusiasmado de ya estar manejando"
.
Sacha en la portada del nuevo cómic de Michel Vaillant
02-Nov-2018 (Prensa SF-ZR).- Aunque acaba de finalizar su campaña en el campeonato de Europa FIA de Formula 3, Sacha Fenestraz tiene una agenda apretada. Mientras se dispone a participar en el 65° Gran Premio de Macao (15-18 de Noviembre), el piloto del Renault Sport Academy es uno de los protagonistas del nuevo cómic de Michel Vaillant, ya a la venta desde esta mañana en las librerías.
Pasemos a la actualidad más reciente porque tú ocupas una plaza importante en el álbum numero 77 de Michel Vaillant
"Me siento muy honrado por formar parte del universo de Michel Vaillant. Se trata de mi primera aparición en una viñeta, y no sé en cuál todavía, Michel Vaillant es un nombre mítico que se dirige a todos los que aman el automovilismo. Ha sido una experiencia genial estar arropado y poder acompañar al equipo. Me ha encantado y ha sido un honor el poder lucir estos colores tan legendarios una vez más".
¿Has podido leerlo?
"¡Ya tengo mi ejemplar y no he podido evitar devorarlo! El mundo del automovilismo de competición está súper bien representado en él y es muy especial descubrirlo en sus páginas. El argumento es muy interesante, no me esperaba un escenario así. Y diré más, voy a dejar a los lectores que juzguen por ellos mismos si la realidad iguala a la ficción en un par de semanas!".
¿Vayamos un poco atrás, cómo has visto la temporada 2018?
"Desde el inicio, sabía que me iba a encontrar con una de las temporadas más complicadas de mi carrera debido al nivel de competitividad en el Campeonato de Europa FIA de Formula 3. Lamentablemente ha sido más difícil de lo esperado. Aún así creo que de los momentos duros es cuando se aprende más, aún más cuando vengo de ganar la Formula Renault Eurocup. A pesar de las dificultades, creo que he logrado convertirme en un piloto muy completo. Nunca nos rendimos, como el resto de mis compañeros del equipo Carlin. Hemos sabido progresar para acercarnos a los puestos de delante. Los pequeños errores y los toques nos han impedido convertir los esfuerzos en resultados, pero vamos por buen camino y tenemos ganas de concretar en Macao con buenos resultados".
Pero este año también lograste buenos resultados
"Sí, también saco un balance positivo, claro! El fin de semana de Pau fue muy bien logrando una victoria en mi debut. También están los dos podios de Silverstone que nos fueron muy bien para ganar confianza. Por último, no me quiero olvidar de mis primeras vueltas en Formula 1. Fue una experiencia increíble. Estaba soñando con esa oportunidad y no olvidaré jamás todas las sensaciones que tuve ese día".
¿En diez días, volverás a Macao. Qué esperas de este fin de semana tan especial?
"El Gran Premio de Macao es un mundo aparte. No en vano es una Copa del Mundo porque en realidad es la carrera más importante del año. El formato de la fecha también contribuye, con las dos sesiones de clasificación, una carrera de clasificación y la clasificación definida en la parrilla del Gran Premio. ¡Aquí no hay margen para el error!".
¿Tienes un objetivo concreto para esta edición?
"Tal y como dije el año pasado: un año para aprender, un año para ganar. Puede que sea un tema de confianza, pero a mí se me dan bien los trazados urbanos. Con el histórico de Carlin en Macao y mi experiencia, tenemos buena chance para disputar la victoria. También puedo contar con Callum Illot en el equipo. En Macao ya ha ido rápido y tiene un poco más de experiencia. El objetivo sería aprender junto a él, pero intentar superarlo desde los primeros ensayos!".
Este año, los Hankook parece que han dado problemas a varios contrincantes. ¿Crees que los Yokohama van a marcar la diferencia?
"En 2017, los Yokohama ofrecen más adherencia con un pico más importante, un poco como los Michelin que ya conocí en la Formula Renault. La degradación en carrera era importante. Habrá que ver in situ si esta característica estará todavía, pero hace un año ya tuve un buen feeling".
¿Cuáles son los principales desafíos del circuito de Guia?
"Sobre todo es un circuito largo con seis kilómetros donde hay que demostrar tener valor, pero me encanta la adrenalina que me proporciona. Entre las trampas, hay una sección en la montaña, extremadamente técnica, con una chicane que hay que negociar a fondo cuando vas en vuelta de clasificación. Si giras un poco tarde, lo pagas caro con el muro delante. En carrera, la primera frenada suele ser caótica. Pasamos de una autopista donde podemos ir a toda aprovechando los rebufos, a 270 km/h, a un auténtico embudo".
¿En qué punto estás de la preparación para esta cita tan mítica?
"Por ahora me estuve concentrando en el físico. He trabajado sin parar para estar listo y desafiar esta pista con ritmo, muy física y bacheada. La semana próxima voy a abordar una nueva fase en el simulador antes de afinar algunos detalles con Carlin. Luego habrá que partir hacia Asia".
"Save the date"
Sesenta años después de la creación de las viñetas de Jean Graton y treinta y cinco años después de la publicación de "Cita en Macao" y el doble realizado por Steve Warson y Paul Belmondo, Vaillante volverá a causar sensación en Macao.
Para celebrar el regreso de Michel Vaillant a Asia, se celebrará una rueda de prensa el jueves 15 de Noviembre a las 17:30 hora local en el Grand Lapa Hotel. Philippe Graton acudirá a la cita en compañía del diseñador Benjamin Benéteau, de la Oficina de Turismo del Gobierno de Macao (MGTO) y de numerosos invitados.
Para esta ocasión se organizará un encuentro con Sacha Fenestraz y los medios.
"Macao" y "Macao, l´enfer du décor" ya está en las librerías
"Vaillant : la rutina y la prisión", titulan los periódicos.
Una terrible realidad para Michel Vaillant, sospechoso de la muerte de su hermano. Pero en prisión, Michel lo ve claro. Necesita reconciliarse con los suyos tras la muerte de Jean-Pierre, demostrar su inocencia y volver a darle un futuro a la familia Vaillant. Una vez salido de prisión, Macao le pondrá una referencia para su renovación, a pesar de la determinación de Ethan Dasz por chafar el plan...
Un escenario sin aliento que lleva la firma de Denis Lapière y Philippe Graton. En el diseño, Benjamin Benéteau desvela el desafío de relaiera este libro en solitario: personajes, coches, decorados. Una proeza que sólo Jean Graton había en su logrado al inicio de su carrera, en sus primeros álbumes.
"Macao" y su edición para coleccionista "Macao, l´enfer du décor" (Macao, el infierno de la decoración), se enriquece con un dossier de 24 páginas y una portada inédita con Sacha Fenestraz, ya está disponible en las librerías.
Para comprar el libro, clica aquí.
.......... ...
FIA Fórmula 3 Europea - Temporada 2018
Hockenheim - 10ª fecha
Luego del podio entre "rookies",
frenaron el impulso de Sacha
14-Oct-2018 (Prensa SF-ZR y Sport&Motor).- Este final de semana, Sacha Fenestraz disputaba la última fecha del Campeonato de Europa FIA de Formula 3. A pesar de un ritmo prometedor que le valió tres puestos en el top 10 en calificación, dos incidentes le obligaron a abandonar en la primera vuelta. Cuando pudo llegar a meta, el piloto del Renault Sport Academy lo hizo logrando el octavo podio entre los rookies.
La película del fin de semana
Viernes: Desde la mañana, Sacha estuvo inmediatamente en el ritmo clasificando octavo en la primera sesión en ensayos libres, a tan sólo cuatro centésimas de segundo del top 5. El franco-argentino progresa y rebaja la marca en el último instante de la segunda tanda de ensayos.
Con unas temperaturas más cálidas, el piloto del Renault Sport Academy figura entre los primeros a lanzarse para disputar la primera calificación. Tras una tanda corta de dos vueltas lanzadas, se hace con el mejor tiempo provisional cuando regresa a pista, pero los adversarios le birlan el tiempo en un sprint final. Sacha se contenta con el décimo lugar.
En el inicio de la tarde, sigue la Q2 con el mismo formato. Sacha se pone en cabeza tras la primera tanda mientras que su segundo run acaba separándolo de la pole por sólo cinco centésimas de segundo. Si bien sus neumáticos se quedan cortos en la prestación y no le permiten seguir su lanzada, toma el séptimo lugar en la grilla de las dos últimas carreras.
Sábado: En la salida de la primera carrera, Sacha conserva la décima plaza antes de aprovechar la más mínima ocasión, ¡como la de pasar a tres pilotos en la octava vuelta! Remontando hasta el quinto lugar antes de la intervención del Safety Car, se ve sorprendido en el relance. Justo cuando se rehacía tras una maniobra en la horquilla, la defensa aguerrida de uno de sus rivales le lleva a un contacto y otro adversario aprovechar para superarle. Sacha cruza la línea de meta en séptima posición, tercero entre los rookies.
Insuflado con el espíritu de la mañana, el piloto del Équipe de France FFSA está lleno de ambición frente a la segunda carrera. Pero ésta quedará interrumpida al cabo de unos segundos. Saliendo de la izquierda, Sacha es la víctima colateral de un participante que se intentaba colar a dos autos en el inicio de la curva. Perdiendo estabilidad entre el piano y la pelouse en el exterior de la pista, el monoplaza negro y amarillo se vuelve incontrolable y acaba en la barrera de neumáticos.
Domingo: Sacha sale de la séptima posición en la última carrera de la temporada. Su excelente salida le permite ganar un lugar en la primera curva e inmediatamente presionar a los hombres de delante, pero se ve sorprendido por un toque entre ellos en la horquilla.
Llega a los boxes sin el ala delantera por lo que el piloto de Carlin debe pararse inmediatamente, con la barra de la dirección dañada debido al incidente.
El balance de Sacha
"Este fin de semana ha sido un poco como la temporada, o sea, complicado. Estoy convencido de que tenemos el potencial para destacar. A pesar de que en el inicio del año fuimos menos competitivos de lo esperado, el equipo ha hecho un trabajo excelente poniéndome un auto para luchar por los puestos de delante Hockenheim. Tras la primera carrera, estaba muy confiado en cara a las dos restantes, pero no he podido completar ni una vuelta. Me empujaron fuera de la pista, y yo iba como en control remoto. Luego, un participante envió el auto de delante a realizar un trompo antes de frenar cuando yo ya estaba pegado a su difusor. No pude hacer nada más. Es muy frustrante porque teníamos un ritmo prometedor.
Bueno es el final de la FIA F3 European! Fue una temporada con altos y bajos, pero he aprendido muchísimo con esta gente, que agradezco muchísimo por todo el trabajo duro que hicieron durante el año. Ahora es el momento de aplicar todo lo que aprendí para Macao y el resto! Estoy más motivado de cara a Macao. Sabemos que podemos jugar adelante y eso siempre es una buena señal ¡de cara a ´la carrera´ del año!"
.
Un campeonato para la dinastía Schumacher
Mick Schumacher (Prema Theodore Racing) llegó a Hockenheim con 49 puntos de ventaja sobre el británico Daniel Ticktum (Motopark) y 69 sobre su compañero de equipo, el italiano Marcus Amstrong, cuando quedaban 75 unidades en juego.
Amstrong fue el que logró la mejor posición en la Clasificación 1 al ser 6°, un puesto delante de Schumacher y tres de Ticktum. En la Carrera 1, los pilotos del Prema Theodore Racing no sumaron, Amstrong abandonó en la 5ª vuelta y el alemán finalizó 12°, mientras que Ticktum fue 5°, acortando distancias a 33 puntos.
En la segunda clasificación Schumacher comenzó a consolidar sus chances al ser 2°, en tanto, Amstrong era 14° y Ticktum 15°.
En la Carrera 2, Amstrong abandonó y perdió rápidamente sus posibilidades dejando la definición en manos de Schumacher y Ticktum. Luego de 21 vueltas, el alemán fue escolta de Jüri Vips (Motopark) y se consagró anticipadamente campeón, ya que el británico fue 7°, quedando a 51 puntos cuando solo había 25 en juego.
Mick Schumacher festejó su título con otro podio en la última carrera, siendo segundo de su compañero de escuadra, el ruso Robert Shvartzman, quien logró el título entre "rookies" y finalizó 3° en el torneo de la FIA Fórmula 3 Europea. Ambos permitieron que el Prema Theodore Racing se consagre campeón de equipos.
FIA Fórmula 3 Europea - 9ª fecha - Hockenheim
Resultados: N° 11 Sacha Fenestraz
Ensayos Libres 1: 8º 1m32s980 a 0s355 de N° 9 Jehan Daruvala (Carlin)
Ensayos Libres 2: 13º 1m32s614 a 0s548 de N° 4 Mick Schumacher (Prema Theodore Racing)

Clasificación 1: 10º 1m32s598 a 0s263 de N° 1 Guanyu Zhou (Prema Theodore Racing)
Grilla de Salida Carrera 1: 10°
Carrera 1 (19 vueltas): 7° a 9s374 del ganador N° 1 Guanyu Zhou (Prema Theodore Racing)
3° entre "rookies" a 7s035 del ganador N° 10 Robert Shvartzman (Prema Theodore Racing)

Clasificación 2: 7º 1m32s636 a 0s352 de N° 44 Jüri Vips (Motopark)
Grilla de Salida Carrera 2:
Carrera 2 (21 vueltas): abandono - ganador N° 44 Jüri Vips (Motopark)

Clasificación 3: 7º 1m32s685 a 0s242 de N° 10 Robert Shvartzman (Prema Theodore Racing)
Grilla de Salida Carrera 3:
Carrera 3 (22 vueltas): abandono en la 1ª vuelta - ganador N° 10 Robert Shvartzman (Prema Theodore Racing)
Pilotos (disputadas 10 fechas - 30 carreras- Final)
1° Schumacher 365 (8 v) Campeón
2° Ticktum 308 (4 v)
3° Shvartzman 294 (2 v)
4° Vips 284 (4 v)
5° Armstrong 260 (1 v)
6° Aron 242,5 (4 v)
7° Palou 204
8° Zhou 203 (2 v)
9° Ahmed 174 (2 v)
10° Daruvala 136,5 (1 v)
11° Fenestraz 121 (1 v)
15° Troitckii 37 (1 v)

Debutantes (Rookies)
1° Shvartzman 491,5 (10 v) Campeón
2° Vips 430 (7 v)
3° Armstrong 361 (5 v)
4° Ahmed 304,5 (3 v)
Fenestraz 277 (3 v)
6° Aberdein 277
7° Scherer 249 (1 v)
8° Troitckii 122 (1 v)
9° Hingeley 122
10° Petrov 118
Lo que viene: Dentro de un mes, Sacha disputará la primera sesión de ensayos libres y la primera calificación ¡del Grand Prix de Macao!

Algo ahorrativo tras el comportamiento caótico de algunos adversarios este final de semana, el joven piloto espera lucir el rol de "street fighter" en el Circuito de Guia.

Pero estará lejos de ser el único, tanto al volante de su Dallara ¡como en las viñetas del próximo Michel Vaillant!

Para descubrir el final de este duelo que cortará la respiración habrá que esperar al 2 de Noviembre, con la publicación de "Macao" y su edición para coleccionistas, "Macao, l´enfer du décor!" (Macao, el infierno de la decoración).
GP3 Series - Temporada 2018
Sochi - 8ª fecha
Sacha en un fin de semana experimental
30-Set-2018 (Prensa SF-ZR).- Este final de semana, Sacha Fenestraz realizaba su gran debut en la GP3 Series en el autódromo de Sochi, en Rusia.
En un entorno que le era completamente desconocido hasta el pasado viernes, el piloto franco-argentino de la Renault Sport Academy ha acumulado una valiosa experiencia de cara a próximas fechas y desafíos tanto en la categoría que debutó como en la FIA Fórmula 3.
La película del fin de semana
Viernes: Tras una vuelta de reconocimiento, Sacha Fenestraz mejoró progresivamente sus cronos en la sesión de ensayos libres. Destacando entre los más productivos en pista, el piloto de la Renault Sport Academy realizó una segunda tanda que le permitió acabar cerca del top ten, sólo a una décima de segundo de su compañero de equipo más rápido.
La primera prueba para Sacha se disputa en la tarde con motivo de los ensayos de clasificación. De nuevo, el franco-argentino progresa regularmente antes de montar un nuevo set de neumáticos nuevos, que suele ser determinante. En un pelotón extremadamente competitivo y acostumbrado a optimizar los neumáticos en el momento idóneo, Sacha logra la séptima línea de parrilla, situándose a dos décimas de los puestos del top ten.
Sábado: Sacha es décimo tercero en parrilla para disputar su primera salida. Tras una largada algo estática, completa el primer giro en la décimo séptima plaza antes de hallar el hueco sobre su compañero Gabriel Aubry. Al ataque sobre Devlin DeFrancesco, el piloto del Équipe de France FFSA descubre las sutilezas del DRS, pero es atrapado por su compatriota antes de que ambos hombres superen con éxito al canadiense y a Ryan Tveter. Las últimas vueltas brindan la ocasión a Jannes Fittje de agarrar la décimo quinta plaza.
Domingo: Décimo sexto al apagarse el semáforo, Sacha se muestra demasiado prudente en la salida y pierde dos puestos. El franco-argentino no da su brazo a torcer y gana cuatro plazas en las tres próximas vueltas. Combativo en medio del pelotón, Sacha no escatima en esfuerzos para abrirse un camino y sus lances acaban por dar sus frutos a cuatro vueltas del final de la carrera cuando logra hacerse con la décimo tercera posición.
El balance de Sacha
"Todo era nuevo este final de semana. Llegué el viernes sin conocer el auto, los neumáticos, el circuito y el equipo. He debido aprender y progresar lo más rápidamente posible en una única tanda de ensayos libres, y sabía que eso no me permitiría testar mis límites. En clasificación, la primera vuelta lanzada del segundo juego de neumáticos suele ser el más importante. Lastimosamente, cometí un error, podría haberlo hecho mejor. Me ha sorprendido mucho la degradación del neumático que llega demasiado pronto en carrera.
Pero eso me ha permitido descubrir la gestión de los neumáticos, sobre todo los traseros en este circuito, pero fue complicado mantener el ritmo de los pilotos más expertos. El domingo mejoré algo en la gestión de este tema y saqué jugo a las últimas vueltas haciéndome con el décimo tercer lugar. He aprendido mucho en esta cita, pero me queda mucha tarea todavía con los Pirelli. Eso se logra con el aprendizaje y el análisis de esta experiencia hasta el más mínimo detalle para hacerlo mejor en Abu Dabi"
.
Lo que viene: La próxima cita para Sacha Fenestraz será en Hockenheim entre el 12 y 14 de Octubre
En diez días, el franco-argentino se reencontrará manejando el Dallara F317 para completar el Campeonato de Europa FIA de Formula 3: "Este año ha sido complicado, pero estoy dispuesto a acabar como arranqué la temporada en Pau, o sea, en la vanguardia. Como siempre, mi objetivo es ser el mejor piloto en Carlin y eso me podría permitir acabar en el top 10 de la clasificación general antes de concentrarme en la carrera de Macao".
Al igual que en Macao, este final de semana Sacha se ha reencontrado con un formato de competición que comprende dos carreras, en donde la primera influye importantemente sobre la parrilla de la segunda. El pequeño detalle es que el puesto de llegada en la primera carrera te da la posición en la grilla del Grand Prix de Macao, ¡y en la GP3 los ocho primeros invierten sus posiciones! Para descubrir si la primera ronda le será más favorable en la ficción que en Sochi, habrá que esperar al 2 de Noviembre con la publicación de "Macao" y la edición para coleccionistas"Macao, l´enfer du décor"! (Macao, el infierno de la decoración).
GP3 Series - 8ª fecha - Sochi
Resultados: N° 15 Sacha Fenestraz
Ensayos Libres: 12º 1m54s096 a 0s950 del 1° 2 A. Hubert (ART Grand Prix)

Clasificación 1: 13º 1m53s453 a 0s866 del 1° 18 L. Pulcini (Campos Racing)
Grilla de Salida Carrera 1: 13°
Carrera 1: 16° a 38s412 del ganador N° 18 L. Pulcini (Campos Racing)

Grilla de Salida Carrera 2:
16°
Carrera 2: 13° a 25s386 del ganador N° 8 D. Beckmann (Trident)
Pilotos (disputadas 8 fechas - 16 carreras)
1° A. Hubert 199 (2 v)
2° N. Mazepin 167 (3 v)
3° C. Ilott 147 (2 v)
4° L. Pulcini 131 (1 v)
5° D. Beckmann 119 (3 v)
6° P. Piquet 106 (2 v)
7° G. Alesi (1 v)
8° J. Hughes 67 (1 v)
9° R. Tveter 61
10° D. Boccolacci 58 (1 v)
Sin Puntos

S. Fenestraz
Sacha fue confirmado por el Arden Motorsport
25-Set-2018 (Prensa AI).- Sacha Fenestraz, piloto del Renault Sport Academy, se unirá al Arden International en la GP3 Series , para las dos últimas rondas del Campeonato 2018 en "Sochi Autodrom" y en el "Yas Marina Circuit", escenario cierre de temporada.
Sacha, campeón de la Fórmula Renault Eurocup 2017, se une al equipo británico después de su primera campaña en el Campeonato Europeo de la FIA Fórmula, donde obtuvo dos poles y tres podios, que incluyeron la victoria en la primera ronda de la temporada en Pau, Francia.
El piloto franco-argentino respaldado por la gestión ADD dio un paso adelante en las carreras de monoplazas en 2015, donde se mudó al Campeonato Francés de F4, que ganó nuevamente al ganar la temporada en Pau.
En 2016 fue la primera de sus dos temporadas en la Fórmula Renault Eurocup. En su temporada inaugural, terminó quinto en la general en el campeonato, con momentos destacados que incluyen la victoria en Mónaco, precediendo al Gran Premio de Fórmula 1.
La temporada 2017 vio a Sacha dominar el campeonato con siete victorias y una cantidad récord de podios en su camino hacia el título del campeonato.
Terminó su exitosa temporada 2017 con una primera salida en la Copa Mundial FIA F3 de Macao, donde finalizó séptimo en su debut.
"Antes que nada, quisiera agradecer enormemente a Arden Motorsport por su confianza en las dos últimas rondas del calendario. Como todo será nuevo para mí, mi principal objetivo será aprender y reunir la mayor cantidad de información posible. Ya comencé a prepararme buscando mis marcas en el circuito de Sochi en el simulador. Creo que lo más difícil será manejar los neumáticos Pirelli, así que voy a trabajar duro en este punto e intentaré adaptarme lo más rápido posible. Siempre es difícil apuntar a un buen resultado cuando llegas a la mitad del año. No obstante, haré mi mejor esfuerzo y aprovecharé la menor oportunidad que pueda. Será una experiencia extremadamente interesante y será genial compartir los fines de semana con la F1 nuevamente desde mis victorias en Mónaco ", remarcó Sacha. quien se unirá al Arden International para su debut en la GP3 Series en el autódromo ruso de Sochi, entre el 28 y el 30 de Septiembre, con lo que completará la temporada con el equipo en el Yas Marina Circuit de Abu Dhabi para el final de la temporada.
FIA Fórmula 3 Europea - Temporada 2018
Spielberg - 9ª fecha
La suerte no acompaña a Sacha en Red Bull Ring
23-Set-2018 (Prensa SF-ZR).- La penúltima fecha del Campeonato de Europa FIA de Formula 3 llevaba a Sacha hasta Austria. A pesar del potencial que auguraba un aumento de puntos en el marcador para integrarse en el top 10 de la clasificación general, el piloto del Renault Sport Academy no ha tenido éxito y ha debido de contentarse con los 8 puntos anotados en la clasificación para rookies.
La película del fin de semana
Viernes: Desde el viernes, Sacha aprovecha las dos tandas de ensayos libres para colocarse en la buena senda. El franco-argentino mejora progresivamente sus tiempos antes de completar un intenso trabajo que le permitiríaa reducir las diferencias con los líderes.
La primera calificación fue extremadamente disputada. Aunque llegó a estar delante, finalmente Sacha debería contentarse con la décimo tercera plaza aun estando a 4 centésimas de segundo del top ten y a menos de dos décimas del quinteto de cabeza.
Sábado: La lluvia apareció en el trazado austríaco. En esas condiciones, Sacha patina en la largada y retrocede al décimo quinto lugar. El piloto de la Renault Sport Academy reacciona ganando cuatro puestos en las tres siguientes vueltas antes de que el piso se vaya secando progresivamente. Logrando progresar hasta acercarse al líder del campeonato, Sacha no acaba de encontrar hueco y acaba a las puertas de los puntos.
Por la tarde, apenas se contaban algunas zonas húmedas durante la segunda clasificación. Tras una vuelta de reconocimiento, Sacha se lanza al ataque del crono en una tanda larga, al igual que sus compañeros. Esta estrategia sólo se alinea con las de sus contrincantes en los últimos minutos y Sacha se clasifica séptimo para la grilla de la segunda carrera.
Domingo: Por la mañana el piloto del Équipe de France FFSA se lanza desde la extinción del semáforo para ganar una plaza. La carrera se ve marcada por dos intervenciones del coche de seguridad, y en la segunda, Sacha se ve sorprendido por Ralf Aron en el relance de la carrera. El franco-argentino libra una batalla con Daniel Ticktum y Jehan Daruvala, pero los tres hombres se ven implicados en un toque y deben abandonar a dos vueltas del final.
A pesar de los esfuerzos de los mecánicos para reparar el maltrecho monoplaza de Sacha a tiempo, en la pre-grilla sufre un problema con el diferencial.
El equipo Carlin no se rinde y finalmente le campeón de la Formula Renault Eurocup logra tomar la salida en la úlrima carrera del fin de semana.
A pesar de ganar dos puestos en la primera vuelta, Sacha tuvo que renunciar a media carrera debido a la rotura de la barra de suspensión.
El balance de Sacha
"Ha sido un final de semana complicado, a pesar de que hemos pudimos hacer cosas lindas en la segunda carrera. Iniciamos la agenda con mucho trabajo por hacer, tanto desde el punto de vista de mi pilotaje como en el auto. En la Q1 no pude progresar todo lo que hubiera deseado, y tuve la peor largada del año en una pista mojada y en malas condiciones. En la Q2 pude subir el nivel, aunque la mejor vuelta de todos los pilotos del equipo quedó lejos de los líderes. En carrera mejoramos las prestaciones y he podido luchar por los puntos. Pero por desgracia, no vi a Jehan cerca de Ticktum y la lucha acabó con un toque. La última carrera fue extremadamente difícil... En la pre-grilla se desbloqueó el diferencial, tenía un problema con la velocidad punta y el auto sobreviraba mucho antes de que se rompiera la barra de suspensión. Los esfuerzos del equipo entre las dos carreras no fueron recompensados, ¡queremos pasar página y acabar con buena nota en Hockenheim!".
Lo que viene: ¡En algo más de ocho semanas llega Macao! En este circuito urbano extremadamente técnico, Sacha intentará evitar las vallas de seguridad que comprometieron sus resultados en su final de semana en Austria. Para lograrlo, podrá contar con los consejos de Michel Vaillant, en liza por la victoria hace treinta y cinco años en el circuito de Guia. Para conocer todos los detalles de esta pista legendaria de algo más de seis kilómetros, habrá que esperar al 2 de Noviembre para la salida de "Macao", ¡y de la edición de colección, "Macao, l´enfer du décor"! (Macao, el infierno de la decoración).
FIA Fórmula 3 Europea - 9ª fecha - Spielberg
Resultados: N° 11 Sacha Fenestraz
Ensayos Libres 1: 11º 1m24s383 a 0s427 de N° 4 Mick Schumacher (Prema Theodore Racing)
Ensayos Libres 2: 9º 1m24s002 a 0s352 de N° 4 Mick Schumacher (Prema Theodore Racing)

Clasificación 1: 12° 1m24s293 - 1° N° 4 Mick Schumacher (Prema Theodore Racing)
Grilla de Salida Carrera 1: 12°
Carrera 1: 11° a 28s286 de N° 4 Mick Schumacher (Prema Theodore Racing)

Clasificación 2: 7º a 1m23s592 a 0s422 de N° 4 Mick Schumacher (Prema Theodore Racing)
Grilla de Salida Carrera 2:
Carrera 2: 16° a 2 vueltas de N° 4 Mick Schumacher (Prema Theodore Racing)

Clasificación 3: 11º 1m23s806 a 0s581 de N° 4 Mick Schumacher (Prema Theodore Racing)
Grilla de Salida Carrera 3: 11°
Carrera 3: abandono - ganador N°10 Robert Shvartzman (Prema Theodore Racing)
Pilotos (disputadas 9 fechas - 27 carreras)
1° Schumacher 329 (8 v)
2° Ticktum 280 (4 v)
3° Armstrong 260 (1 v)
4° Vips 242 (3 v)
5° Shvartzman 241 (1 v)
6° Aron 219,5 (4 v)
7° Palou 173
8° Ahmed 168 (2 v)
9° Zhou 167 (1 v)
10° Daruvala 124,5 (1 v)
11° Fenestraz 115 (1 v)
16° Troitckii 31 (1 v)

Debutantes (Rookies)
1° Shvartzman 423,5 (8 v)
2° Vips 373 (6 v)
3° Armstrong 361 (5 v)
4° Ahmed 279,5 (3 v)
5° Fenestraz 262 (3 v)
6° Aberdein 248
7° Scherer 226 (1 v)
8° Hingeley 110
9° Troitckii 109 (1 v)
Spielberg - Clasificación 1: Sacha fue 13°
21-Set-2018 (Prensa Sport&Motor).- Sacha Fenestraz se ubicó 13° en la primera clasificación de la novena fecha de la Fórmula 3 Europea, que se realiza en el circuito Red Bull Ring de Spielberg, en Austria.
El piloto franco-argentino del Carlin Motorsport, integrante del Renault Sport Academy, logró un tiempo de 1m21s194, quedando a 557 milésimas del poleman, el alemán Mick Schumacher (Prema Theodore Racing) 1m23s640, aventajando a su coms compañeros de equipo, por 247 milésimas al ruso Robert Shvartzman y por 286 al italiano Marcus Amstrong, en una tanda donde 20 pilotos, de los 23 el parque de la F3 Europea, giró en el segundo más veloz.
Lo que viene: La actividad continuará mañana sábado a partir de las 5:45 hora de Argentina, cuando se ponga en marcha la primera competencia del fin de semana.
FIA Fórmula 3 Europea - 9ª fecha - Spielberg


Clasificación Carrera 1
1° 4 Mick Schumacher (Prema Theodore Racing) 1m23s640
2° 10 Robert Shvartzman (Prema Theodore Racing) 1m23s887 a 0s247
3° 8 Marcus Armstrong (Prema Theodore Racing) 1m23s926 a 0s286
4° 9 Jehan Daruvala (Carlin) 1m23s987 a 0s347
5° 44 Jüri Vips (Motopark) 1m24s112 a 0s472
6° 27 Daniel Ticktum (Motopark) 1m24s116 a 0s476
7° 23 Jonathan Aberdein (Motopark) 1m24s135 a 0s495
8° 65 Enaam Ahmed (Hitech GP) 1m24s178 a 0s538
9° 13 Fabio Scherer (Motopark) 1m24s235 a 0s595
10° 7 Ralf Aron (Prema Theodore Racing) 1m24s253 a 0s613
11° 1 Guanyu Zhou (Prema Theodore Racing) 1m24s279 a 0s639
12° 62 Ferdinand Habsburg (Carlin) 1m24s289 a 0s649
13° 11 Sacha Fenestraz (Carlin) 1m24s293 a 0s653
14° 39 Alex Palou (Hitech GP) 1m24s313 a 0s673
15° 33 Marino Sato (Motopark) 1m24s378 a 0S738
16° 3 Sebastián Fernández (Motopark) 1m24s380 a 0s740
17° 16 Nikita Troitckii (Carlin) 1m24s442 a 0s802
18° 25 Sophia Flörsch (Van Amersfoort) 1m24s486 a 0s846
19° 15 Keyvan Andres (Van Amersfoort) 1m24s544 a 0S904
20° 77 Ben Hingeley (Hitech GP) 1m24s548 a 0s908
21° 12 Artem Petrov (Van Amersfoort) 1m24s754 a 1s114
22° 17 Julian Hanses (Carlin) 1m24s870 a 1s230
23° 24 Ameya Vaidyanathan (Carlin) 1m25s510 a 1s870
Promedio del 1°: 186.198 km/h.
FIA Fórmula 3 Europea - 9ª fecha - Spielberg
1° Ensayo
1° 4 Mick Schumacher (Prema Theodore) 1m23s956
2° 10 Robert Shvartzman (Prema Theodore) a 0s154
3° 39 Alex Palou (Hitech GP) a 0s263
4° 44 Jüri Vips (Motopark) a 0s266
5° 16 Nikita Troitckii (Carlin) a 0s275
6° 7 Ralf Aron (Prema Theodore) a 0s281
7° 8 Marcus Armstrong (Prema Theodore) a 0s308
8° 9 Jehan Daruvala (Carlin) a 0s319
9° 15 Keyvan Andres (Van Amersfoort) a 0s363
10° 65 Enaam Ahmed (Hitech GP) a 0s375
11° 11 Sacha Fenestraz (Carlin) a 0s427
12° 25 Sophia Flörsch (Van Amersfoort) a 0s428
13° 27 Daniel Ticktum (Motopark) a 0s500
14° 1 Guanyu Zhou (Prema Theodore) a 0s501
15° 62 Ferdinand Habsburg (Carlin) a 0s502
16° 12 Artem Petrov (Van Amersfoort) a 0s508
17° 77 Ben Hingeley (Hitech GP) a 0s685
18° 13 Fabio Scherer (Motopark) a 0s743
19° 3 Sebastián Fernández (Motopark) a 0s829
20° 33 Marino Sato (Motopark) a 0s923
21° 23 Jonathan Aberdein (Motopark) a 0s943
22° 17 Julian Hanses (Carlin) a 1s339
23° 24 Ameya Vaidyanathan (Carlin) a 2s135
Promedio del 1°: 185.497 km/h.
2° Ensayo
1° 4 Mick Schumacher (Prema Theodore) 1m23s650
2° 44 Jüri Vips (Motopark) a 0s079
3° 8 Marcus Armstrong (Prema Theodore) a 0s092
4° 13 Fabio Scherer (Motopark) a 0s148
5° 7 Ralf Aron (Prema Theodore) a 0s206
6° 27 Daniel Ticktum (Motopark) a 0s235
7° 10 Robert Shvartzman (Prema Theodore) a 0s300
8° 62 Ferdinand Habsburg (Carlin) a 0s326
9° 11 Sacha Fenestraz (Carlin) a 0s352
10° 65 Enaam Ahmed (Hitech GP) a 0s395
11° 1 Guanyu Zhou (Prema Theodore) a 0S464
12° 16 Nikita Troitckii (Carlin) a 0s464
13° 23 Jonathan Aberdein (Motopark) a 0s477
14° 15 Keyvan Andres (Van Amersfoort) a 0s499
15° 9 Jehan Daruvala (Carlin) a 0s529
16° 39 Alex Palou (Hitech GP) a 0s585
17° 3 Sebastián Fernández (Motopark) a 0s665
18° 33 Marino Sato (Motopark) a 0s674
19° 25 Sophia Flörsch (Van Amersfoort) a 0s824
20° 12 Artem Petrov (Van Amersfoort) a 0s962
21° 77 Ben Hingeley (Hitech GP) a 1s107
22° 17 Julian Hanses (Carlin) a 1s123
23° 24 Ameya Vaidyanathan (Carlin) a 1s676
Promedio del 1°: 186.176 km/h.
FIA Fórmula 3 Europea - Temporada 2018
Nürburgring - 8ª fecha
Sacha sigue acumulando experiencia
09-Set-2018 (Prensa SF-ZR).- Este fin de semana, Sacha Fenestraz estuvo en Nürburgring (Alemania) disputando la octava fecha del Campeonato de Europa FIA de Formula 3. El piloto franco-argentino del Renault Sport Academy ha mostrado una progresión interesante en las calificaciones siendo el mejor piloto de su equipo y logrando anotar unos buenos puntos, tanto en la clasificación general como en la de rookies.
La película del fin de semana
Viernes
En el trazado donde había efectuado su debut en el Campeonato de Europa FIA de Formula 3, Sacha encontró rápidamente sus referencias logrando anotar la vuelta más rápida en la primera sesión. El piloto Carlin mejoró su prestación logrando instalarse cómodamente en el seno del top ten.
Bien emplazado al inicio de la primera calificación, Sacha se puso al mando de la planilla de tiempos a seis minutos de la bandera a cuadros. La sesión fue extremadamente competitiva y el franco-argentino no acabó de completar el giro perfecto en las siguientes tentativas. A pesar de sus esfuerzos, Sacha debió contentarse con el décimo tercer lugar.
Sábado
Al final pudo escalar hasta el undécimo lugar en la grilla de salida gracias a algunas penalizaciones, pero el piloto de Renault Sport Academy se quedó atrapado en el primer viraje debido a un choque en cadena en medio de la pista. Relegado al 16º lugar, Sacha gana dos puestos al retirarse en Safety Car, y supera a otros dos pilotos llegando en el décimo segundo lugar. Al mismo tiempo se clasifica sexto entre los rookies.
Aprendiendo de los errores cometidos en la jornada anterior, Sacha muestra una buena progresión en la Q2. El miembro del Équipe de France FFSA se aplica mostrándose regular logrando dos vueltas en la misma centésima de segundo. Su mejor vuelta le permite anotar el octavo mejor tiempo en vistas a la segunda carrera mientras que su segunda mejor vuelta le coloca en las tres primeras líneas la grilla para disputar la última manga.
Domingo
En plan ofensiva para la salida del domingo en la mañana, Sacha se coloca octavo antes de la salida del coche de seguridad. En el relance, intenta un interior sobre Jonathan Aberdein, pero éste se le resiste y favorece el regreso de Guanyu Zhou. Si bien el vigente campeón de la Formula Renault Eurocup aguanta, una segunda neutralización le brinda una nueva oportunidad al chino. A pesar de sus tentativas, Sacha aguanta y se mete en el bolsillo un par de puntos gracias a su noveno lugar.
Por la tarde, Sacha realiza una salida similar conservando su sexta plaza. Frenado por Marcus Armstrong, Juri Vips se aprovecha de esta situación para intercalarse entre los dos hombres. Sin inquietarse, Sacha va aumentando el ritmo para regresar sobre el estonio, pero no encuentra hueco en esta carrera, disputada de nuevo en plan procesión.
El balance de Sacha
"Los ensayos fueron muy positivos, pero me compliqué las tareas cometiendo algunos errores en la Q1. En la Q2 redoblamos los esfuerzos para recuperar logrando un buen progreso. Pienso que no teníamos un auto para ganar, pero ese sexto lugar era probablemente lo mejor que podíamos obtener aquí. Como siempre, lo di todo en carrera. Desgraciadamente mi opción de irme por el exterior en la primera curva no dio su resultado el sábado. Tuve que irme por la grava comprometiendo mis resultados. El resto del fin de semana opté por intentar acumular el máximo de información. A pesar de las buenas salidas, algunos participantes supieron aprovechar mis tentativas para adelantar infiltrándose, llevándome contra los pianos. Hay algunos puntos positivos para retener: hemos progresado mucho con el monoplaza y su comportamiento en carrera. Queda trabajo por hacer, ¡pero nos nos vamos a rendir hasta llegar a nuestro objetivo!".
Lo que viene: El próximo desafío de Sacha Fenestraz ser entre el 21 y el 23 de Sptiembre en el Red Bull Ring en Spielberg. En dos semanas, Sacha Fenestraz estará en Austria para la antepenúltima fecha de la temporada del Campeonato de Europa FIA de Formula 3. Corto, con subidas y bajadas y mucho ritmo, el Red Bull Ring supone un auténtico desafío técnico con sus tres largas rectas enlazadas y un infield muy sinuoso: "Como no tenemos nada que perder, el objetivo va a ser muy simple. Tras nuestro regreso al top ten, debemos proseguir con esta marcha y acercarnos a los cinco primeros en estos dos últimos meetings. Nos toca a nosotros hacer lo necesario para lograrlo desde Austria".
¡Hoy les desvelamos la portada de la edición para coleccionistas del nuevo álbum de Michel Vaillant "Macao, el infierno del paisaje". Dedicando una buena parte a Sacha, el libro descubre una entrevista del franco-argentino con Stéphane Barbé, célebre periodista de L'Equipe, fotos inéditas y un punto sobre la preparación llevada a cabo por los tres autores el año pasado en Macao. ¡El próximo 2 de Noviembre descubriremos las reacciones de Sacha a su doblete y su balance sobre su primera experiencia en el Grand Prix de Macao!
FIA Fórmula 3 Europea - 8ª fecha - Nürburgring
Resultados: N° 11 Sacha Fenestraz
Ensayos Libres 1: 1º 1m21s262
Ensayos Libres 2: 8º 1m21s201 a 0s482 de N° 4 Mick Schumacher (Prema Theodore Racing)

Clasificación 1: 13º 1m21s194 a 0s557 de N° 10 Robert Shvartzman (Prema Theodore Racing)
Grilla de Salida Carrera 1: 11°
Carrera 1: 12° a 24s074 de N° 4 Mick Schumacher (Prema Theodore Racing)

Clasificación 2: 8º 1m21s264 a 0s459 de N° 4 Mick Schumacher (Prema Theodore Racing)
Grilla de Salida Carrera 2:
Carrera 2: 9° a 11s569 de N° 4 Mick Schumacher (Prema Theodore Racing)

Clasificación 3: 6º 1m21s268 a 0s346 de N° 4 Mick Schumacher (Prema Theodore Racing)
Grilla de Salida Carrera 3:
Carrera 3: 7° a 14s374 de N° 4 Mick Schumacher (Prema Theodore Racing)
Pilotos (disputadas 8 fechas - 24 carreras)
1° Ticktum 264 (4 v)
2° Schumacher 261 (6 v)
3° Armstrong 220 (1 v)
4° Vips 218 (3 v)
5° Aron 207,5 (4 v)
6° Shvartzman 183
7° Ahmed 168 (2 v)
8° Zhou 165 (1 v)
9° Palou 157
10° Daruvala 117,5 (1 v)
11° Fenestraz 115 (1 v)
16° Troitckii 31 (1 v)

Debutantes (Rookies)
1° Shvartzman 355,5 (6 v)
2° Vips 333 (6 v)
3° Armstrong 303 (4 v)
4° Ahmed 272,5 (3 v)
Fenestraz 254 (3 v)
6° Aberdein 206
7° Scherer 196 (1 v)
8° Troitckii 91 (1 v)
FIA Fórmula 3 Europea - Temporada 2018
Misano - 7ª fecha
Sacha dejó atrás un fin de semana complicado
Misano - Carrera 3: Sacha mantuvo el 12° puesto hasta el final
26-Ago-2018 (Prensa Sport&Motor).- Sacha Fenestraz finalizó en la 12ª posición, la misma que largó, en la Carrera 3 de la octava fecha de la Fórmula 3 Europea, que se disputó en el autódromo "Marco Simoncelli" de Misano, Italia.
La lluvia se hizo presente nuevamente provocando que la carrera se neutralizara a poco de iniciada con soloungiro recorrido.
Con el Dallara F317-Volkswagen #11 del Carlin, el franco-argentino comenzó desde el externo de la sexta fila. La lluvia era intensa cunado comenzaba la competencia provocando que al auto de seguridad se ponga al frente del pelotón por varais vueltas hasta que apareció la bandera rojay todos los pilotos ingresaron a a los pits, quedando en hilera en la calle de boxes.
Se tuvo que esperar hasta las 15:15 hora de Argentina para que vuelvan a pista,
Sacha pudo avanzar un puesto en el 5° giro, para quedar a un paso de ingresar al top ten, y luego fue superado por Robert Shvartzman (Prema Theodore Racing).
A falta de 10 minutos para el final ingresó nuevamente el auto de seguridad por el despiste de los pilotos del equipo Motorpark, Sebastián Fernández y Marino Sato.
En el relanzamiento, Ralf Aron (Prema Theodore Racing) lideraba seguido de Jüri Vips (Motorpark), Ferdinand Habsburg (Carlin), el líder del torneo Daniel Ticktum (Motorpark) y quinto Mick Schumacher (Prema Theodore Racing); mientras que Sacha Fenestraz era 12°, posiciones que se mantuvieron hasta la bandera a cuadros.
Lo que viene: La próxima fecha del Campeonato F3 Europea se realizará entre el 7 y el 9 de Septiembre, en el mítico circuito de Nürburgring.
FIA Fórmula 3 Europea - 7ª fecha - Misano
Carrera 3 (17 Vueltas)
1° 7 Ralf Aron (Prema Theodore Racing) 58m57s472
2° 44 Jüri Vips (Motorpark) a 1s686
3° 62 Ferdinand Habsburg (Carlin) a 4s607
4° 27 Daniel Ticktum (Motorpark) a 5s460
5° 4 Mick Schumacher (Prema Theodore Racing) a 7s698
6° 39 Alex Palou (Hitech Grand Prix) a 9s072
7° 10 Robert Shvartzman (Prema Theodore Racing) a 11s323
8° 13 Fabio Scherer (Motorpark) a 13s988
9° 9 Jehan Daruvala (Carlin) a 14s842
10° 65 Enaam Ahmed (Hitech Grand Prix) a 15s448
11° 23 Jonathan Aberdein (Motorpark) a 16s228
12° 11 Sacha Fenestraz (Carlin) a 17s394
13° 77 Ben Hingeley (Hitech Grand Prix) a 19s463
14° 16 Nikita Troitckii (Carlin) a 21s043
15° 12 Artem Petrov (Van Amersfoort Racing) a 22s793
16° 24 Ameya Vaidyanathan (Carlin) a 29s827
17° 15 Keyvan Andres (Van Amersfoort Racing) a 30s457
18° 25 Sophia Flörsch (Van Amersfoort Racing) a 34s571
No Clasificaron
N° 3 Sebastián Fernández (Motorpark)
N° 33 Marino Sato (Motorpark)
N° 8 Marcus Armstrong (Prema Theodore Racing)
N° 1 Guanyu Zhou (Prema Theodore Racing)
Promedio del Ganador: 73.112 km/h.
Pilotos (disputadas 7 fechas - 21 carreras)
1° Ticktum 222 (4 v)
2° Vips 210 (3 v)
3° Armstrong 190 (1 v)
4° Schumacher 186 (3 v)
5° Aron 183,5 (4 v)
6° Zhou 154 (1 v)
7° Ahmed 154 (2 v)
8° Palou 134
9° Shvartzman 129
10° Daruvala 117,5 (1 v)
11° Fenestraz 107 (1 v)
16° Troitckii 31 (1 v)

Debutantes (Rookies)
1° Vips 317 (6 v)
2° Shvartzman 280,5 (3 v)
3° Armstrong 252 (4 v)
4° Ahmed 244,5 (3 v)
5° Fenestraz 224 (3 v)
6° Scherer 180 (1 v)
7° Aberdein 173
8° Troitckii 96 (1 v)
Misano - Carrera 2: Sacha avanzó para terminar noveno
26-Ago-2018 (Prensa Sport&Motor).- Sacha Fenestraz pudo avanzar para concluir noveno en la Carrera 2 de la octava fecha de la Fórmula 3 Europea, que se disputó en el autódromo "Marco Simoncelli" de Misano, Italia.
Con el Dallara F317-Volkswagen #11 del Carlin, el franco-argentino comenzó desde la séptima fila (14°) y luego de 23 vueltas al trazado de 4.226 metros avanzó para recibir la bandera a cuadros en el noveno lugar a 12s899 del estonio Jüri Vips (Motorpark), quien largó desde la posición de privilegio y dominó de punta a punta, consolidándose en la punta del torneo de debutantes (rookies) y saltando al segundo puesto en la general, acercándose a 18 puntos de la cima.
Completaron el podio el español Alex Palou (Hitech Grand Prix) en el segundo lugar y el ganador de la Carrera 1, el alemán Mick Schumacher (Prema Theodore Racing) festejando en el último escalón.
El líder del campeonato, Daniel Ticktum (Motorpark) fue cuarto.
Lo que viene: En la Carrera 3, Sacha Fenestraz partirá, a las 13:40 hora de Argentina, desde la sexta fila (12°); mientras que dos pilotos del Prema Theodore Racing, Marcus Armstrong y Ralf Aron, lo harán desde la primera.
FIA Fórmula 3 Europea - 7ª fecha - Misano
Carrera 2 (23 Vueltas)
1° 44 Jüri Vips (Motorpark) 34m38s779
2° 39 Alex Palou (Hitech Grand Prix) a 0s521
3° 4 Mick Schumacher (Prema Theodore Racing) a 1s544
4° 27 Daniel Ticktum (Motorpark) a 5s902
5° 7 Ralf Aron (Prema Theodore Racing) a 7s340
6° 65 Enaam Ahmed (Hitech Grand Prix) a 7s431
7° 62 Ferdinand Habsburg (Carlin) a 10s570
8° 10 Robert Shvartzman (Prema Theodore Racing) a 10s723
9° 11 Sacha Fenestraz (Carlin) a 12s899
10° 13 Fabio Scherer (Motorpark) a 13s354
11° 1 Guanyu Zhou (Prema Theodore Racing) a 18s025
12° 33 Marino Sato (Motorpark) a 18s696
13° 8 Marcus Armstrong (Prema Theodore Racing) a 19s367
14° 23 Jonathan Aberdein (Motorpark) a 39s965
15° 3 Sebastián Fernández (Motorpark) a 40s155
16° 77 Ben Hingeley (Hitech Grand Prix) a 1m21s790
17° 12 Artem Petrov (Van Amersfoort Racing) a 1 vuelta
18° 15 Keyvan Andres (Van Amersfoort Racing) a 1 vuelta
19° 25 Sophia Flörsch (Van Amersfoort Racing) a 1 vuelta
20° 24 Ameya Vaidyanathan (Carlin) a 1 vuelta
21° 16 Nikita Troitckii (Carlin) a 1 vuelta
No Registró Paso
N° 9 Jehan Daruvala (Carlin)
Promedio del Ganador: 168.326 km/h.
Pilotos (disputadas 7 fechas - 20 carreras)
1° Ticktum 210 (4 v)
2° Vips 192 (3 v)
3° Armstrong 190 (1 v)
4° Schumacher 176 (3 v)
5° Aron 158,5 (3 v)
6° Zhou 154 (1 v)
7° Ahmed 153 (2 v)
8° Palou 126
9° Shvartzman 125
10° Daruvala 115,5 (1 v)
11° Fenestraz 105 (1 v)
16° Troitckii 31 (1 v)

Debutantes (Rookies)
1° Vips 292 (5 v)
2° Shvartzman 265,5 (3 v)
3° Armstrong 252 (4 v)
4° Ahmed 223,5 (3 v)
Fenestraz 213 (3 v)
6° Scherer 165 (1 v)
7° Aberdein 163
8° Troitckii 92 (1 v)
Misano - Clasificación 2:
La lluvia fue la protagonista y Sacha solo pudo ser 14° y 12°
25-Ago-2018 (Prensa Sport&Motor).- Sacha Fenestraz largará desde la séptima fila en la Carrera 2 y desde la sexta en la Carrera 3 de la octava fecha de la Fórmula 3 Europea, que se disputarán mañana, luego de la segunda sesión clasificatoria que se desarrolló con piso mojado en el autódromo "Marco Simoncelli" de Misano, Italia.
Con el Dallara F317-Volkswagen #11 del Carlin, el franco-argentino sufrió, al igual que su rivales, el cambio de condición climática que dejó el asfalto mojado logrando el 14° puesto para la Carrera 2, a 2s252 de Jüri Vips (Motorpark), y 12° para la útlima competencia del fin de semana, quedando a 2s146 de Marcus Armstrong (Prema Theodore Racing), siendo ambos poleman unos 18 segundos más lentos que en la primera clasficatoria de ayer.
FIA Fórmula 3 Europea - 7ª fecha - Misano
Clasificación Carrera 2
1° 44 Jüri Vips (Motorpark) 1m46s004
2° 8 Marcus Armstrong (Prema Theodore) a 0s065
3° 4 Mick Schumacher (Prema Theodore) a 0s166
4° 7 Ralf Aron (Prema Theodore) a 0s516
5° 62 Ferdinand Habsburg (Carlin) a 1s003
6° 39 Alex Palou (Hitech GP) a 1s091
7° 9 Jehan Daruvala (Carlin) a 1s102
8° 1 Guanyu Zhou (Prema Theodore) a 1s183
9° 27 Daniel Ticktum (Motorpark) a 1s350
10° 77 Ben Hingeley (Hitech GP) a 1s397
11° 65 Enaam Ahmed (Hitech GP) a 1s436
12° 3 Sebastián Fernández (Motorpark) a 1s615
13° 23 Jonathan Aberdein (Motorpark) a 2s250
14° 11 Sacha Fenestraz (Carlin) a 2s252
15° 10 Robert Shvartzman (Prema Theodore) a 2s454
16° 33 Marino Sato (Motorpark) a 2s860
17° 13 Fabio Scherer (Motorpark) a 3s090
18° 12 Artem Petrov (Van Amersfoort) a 3s299
19° 25 Sophia Flörsch (Van Amersfoort) a 3s682
20° 16 Nikita Troitckii (Carlin) a 3s870
21° 15 Keyvan Andres (Van Amersfoort) a 3s952
22° 24 Ameya Vaidyanathan (Carlin) a 5s576
Promedio del 1°: 143.519 km/h.
Clasificación Carrera 3
1° 8 Marcus Armstrong (Prema Theodore) 1m46s214
2° 7 Ralf Aron (Prema Theodore) a 0s326
3° 44 Jüri Vips (Motorpark) a 1s077
4° 1 Guanyu Zhou (Prema Theodore) a 1s095
5° 62 Ferdinand Habsburg (Carlin) a 1s100
6° 65 Enaam Ahmed (Hitech GP) a 1s251
7° 27 Daniel Ticktum (Motorpark) a 1s381
8° 4 Mick Schumacher (Prema Theodore) a 1s474
9° 9 Jehan Daruvala (Carlin) a 1s684
10° 39 Alex Palou (Hitech GP) a 1s701
11° 3 Sebastián Fernández (Motorpark) a 1s811
12° 11 Sacha Fenestraz (Carlin) a 2s146
13° 23 Jonathan Aberdein (Motorpark) a 2s101
14° 77 Ben Hingeley (Hitech GP) a 2s237
15° 33 Marino Sato (Motorpark) a 2s718
16° 10 Robert Shvartzman (Prema Theodore) a 3s030
17° 12 Artem Petrov (Van Amersfoort) a 3s231
18° 13 Fabio Scherer (Motorpark) a 3s306
19° 25 Sophia Flörsch (Van Amersfoort) a 3s776
20° 15 Keyvan Andres (Van Amersfoort) a 3s855
21° 16 Nikita Troitckii (Carlin) a 4s208
22° 24 Ameya Vaidyanathan (Carlin) a 6s283
Promedio del 1°: 143.235 km/h.
Misano - Carrera 1: Sacha a un paso del top ten
25-Ago-2018 (Prensa Sport&Motor).- Sacha Fenestraz finalizó undécimo en la Carrera 1 de la octava fecha de la Fórmula 3 Europea, que se disputó en el autódromo "Marco Simoncelli" de Misano, Italia.
Con el Dallara F317-Volkswagen #11 del Carlin, el franco-argentino comenzó la Carrera 2 desde el externo de la quinta fila, pudo mantener la décima posición hasta que fue sueprado por Alex Palou (Hitech Grand Prix), quien luego siguió avanzando hasta el 8° puesto final.
LAs primera tres posiciones se mantuvieron decretando la tercera victoria del año de Mich Schumacher, piloto del Prema Theodore Racing, vanentajando a sus compañeros de equipo, Marcus Amstrong y Robert Shvartzman; mientras que el líder del campeonato, Daniel Ticktum (Motorpark) concluyó sexto.
Lo que viene: La próxima actividad de la Fórmula 3 Europea comenzará a las 14:00 hora de Argentina cuando de comienzo la sesión clasificatoria que definirá las grillas de la Carrera 2 y la Carrera 3, que se disputarán mañana domingo.
FIA Fórmula 3 Europea - 7ª fecha - Misano
Carrera 1 (24 Vueltas)
1° 4 Mick Schumacher (Prema Theodore Racing) 35m51s668
2° 8 Marcus Armstrong (Prema Theodore Racing) a 2s224
3° 10 Robert Shvartzman (Prema Theodore Racing) a 5s281
4° 1 Guanyu Zhou (Prema Theodore Racing) a 5s948
5° 44 Jüri Vips (Motorpark) a 7s401
6° 27 Daniel Ticktum (Motorpark) a 11s348
7° 7 Ralf Aron (Prema Theodore Racing) a 11s584
8° 39 Alex Palou (Hitech Grand Prix) a 12s375
9° 9 Jehan Daruvala (Carlin) a 17s189
10° 23 Jonathan Aberdein (Motorpark) a 21s861
11° 11 Sacha Fenestraz (Carlin) a 22s238
12° 62 Ferdinand Habsburg (Carlin) a 22s684
13° 12 Artem Petrov (Van Amersfoort Racing) a 24s424
14° 13 Fabio Scherer (Motorpark) a 26s750
15° 33 Marino Sato (Motorpark) a 31s607
16° 25 Sophia Flörsch (Van Amersfoort Racing) a 34s061
17° 3 Sebastián Fernández (Motorpark) a 34s416
18° 16 Nikita Troitckii (Carlin) a 35s760
19° 15 Keyvan Andres (Van Amersfoort Racing) a 36s437
20° 24 Ameya Vaidyanathan (Carlin) a 44s070
21° 65 Enaam Ahmed (Hitech Grand Prix) a 45s178
22° 77 Ben Hingeley (Hitech Grand Prix) a 52s000
Promedio del Ganador: 169.695 km/h.
Pilotos (disputadas 7 fechas - 19 carreras)
1° Ticktum 198 (4 v)
2° Armstrong 190 (1 v)
3° Vips 167 (2 v)
4° Schumacher 161 (3 v)
5° Zhou 154 (1 v)
6° Aron 148,5 (3 v)
7° Ahmed 145 (2 v)
8° Shvartzman 121
9° Daruvala 115,5 (1 v)
10° Palou 108
11° Fenestraz 103 (1 v)
16° Troitckii 31 (1 v)

Debutantes (Rookies)
1° Vips 267 (4 v)
2° Shvartzman 250,5 (3 v)
3° Armstrong 244 (4 v)
4° Ahmed 214,5 (3 v)
Fenestraz 201 (3 v)
6° Aberdein 157
7° Scherer 155 (1 v)
8° Troitckii 92 (1 v)
Misano - Clasificación 1: Sacha mejoró para ser top ten
24-Ago-2018 (Prensa Sport&Motor).- Sacha Fenestraz pudo mejorar al momento de la primera clasificación logrando el décimo mejor tiempo, que le permitirá largar desde la quinta fila en la Carrera 1 de la octava fecha de la Fórmula 3 Europea, que se disputará mañana, a partir de la 10:25 hora de Argentina, a 33 minutos más una vuelta en el autódromo "Marco Simoncelli" de Misano, Italia.
Con el Dallara F317-Volkswagen #11 del Carlin, el franco-argentino tuvo una gran mejoría con respecto al entrenamiento al bajar su crono en 1s345 al lograr 1m28s254 para ubicarse 10° a 32 centésimas, Mick Schumacher #4 (Prema Theodore Racing) quien se adueñó de la pole en la clasificación para la Carrera 1.
Los compañeros del alemán coparon los cuatro primeros lugares con Marcus Armstrong #8 segundo (a 0s019) delante de Guanyu Zhou #1 (a 0s058) y Robert Shvartzman #10 (a 0s081); mientras que el otro integrante, dominador de los entrenamientos, Ralf Aron #7, quedó 9° delante de Fenestraz por 3 centésimas.
El líder del campeonato, Daniel Ticktum #27 (Motorpark) ascendió al 5° lugar, siendo solo 86 milésimas más lento que el poleman.
En tanto, los compañeros de Sacha salvo Jehan Daruvala #9 6°, no pudieron avanzar, Ferdinand Habsburg #62 volvió a ser 16°, Nikita Troitckii #16 terminó en el 19° lugar y y Ameya Vaidyanathan #24 en el 21° puesto.
FIA Fórmula 3 Europea - 7ª fecha - Misano


Clasificación 1
1° 4 Mick Schumacher (Prema Theodore R.) 1m27s934
2° 8 Marcus Armstrong (Prema Theodore R.) 1m27s953 a 0s019
3° 1 Guanyu Zhou (Prema Theodore R.) 1m27s992 a 0s058
4° 10 Robert Shvartzman (Prema Theodore R.) 1m28s015 a 0s081
5° 27 Daniel Ticktum (Motorpark) 1m28s020 a 0s086
6° 9 Jehan Daruvala (Carlin) 1m28s067 a 0s133
7° 44 Jüri Vips (Motorpark) 1m28s172 a 0s238
8° 23 Jonathan Aberdein (Motorpark) 1m28s177 a 0s243
9° 7 Ralf Aron (Prema Theodore Racing) 1m28s224 a 0s290
10° 11 Sacha Fenestraz (Carlin) 1m28s254 a 0s320
11° 65 Enaam Ahmed (Hitech Grand Prix) 1m28s257 a 0s323
12° 39 Alex Palou (Hitech Grand Prix) 1m28s283 a 0s349
13° 77 Ben Hingeley (Hitech Grand Prix) 1m28s288 a 0s354
14° 33 Marino Sato (Motorpark) 1m28s294 a 0s360
15° 3 Sebastián Fernández (Motorpark) 1m28s351 a 0s417
16° 62 Ferdinand Habsburg (Carlin) 1m28s513 a 0s579
17° 13 Fabio Scherer (Motorpark) 1m28s597 a 0s663
18° 12 Artem Petrov (Van Amersfoort Racing) 1m28s620 a 0s686
19° 16 Nikita Troitckii (Carlin) 1m28s682 a 0s748
20° 25 Sophia Flörsch (Van Amersfoort Racing) 1m28s987 a 1s053
21° 24 Ameya Vaidyanathan (Carlin) 1m29s423 a 1s489
22° 15 Keyvan Andres (Van Amersfoort Racing) 1m29s519 a 1s585
Promedio del 1°: 173.012 km/h.
Misano - Entrenamientos: Sacha no tuvo el comienzo esperado
24-Ago-2018 (Prensa Sport&Motor).- Sacha Fenestraz comenzó las séptima fecha de la Fórmula 3 Europea siendo 17° en los entrenamientos de la jornada en el autódromo "Marco Simoncelli" de Misano, en Italia.
Con el Dallara F317-Volkswagen #11 del Carlin, el franco-argentino no tuvo el inicio esperado, primero fue 10°en la tanda inicial, para luego quedar 17° en la general luego de dos tandas, a 88 centésimas de Ralf Aron #7 (Prema Theodore Racing), quien resultó el más rápido.
El líder del campeonato Daniel Ticktum #27 (Motorpark) fue 9° en la general a 459 milésimas, luego que dominara la primera tanda con 1m29s444.
En tanto, los compañeros de Sacha, Jehan Daruvala #9 fue 7°, Ferdinand Habsburg #62 concluyó 16°, Nikita Troitckii #16 en el 18° lugar y Ameya Vaidyanathan #24 quedó último (22°), que provocó que los ingenieros del equipo británico y sus pilotos comenzaran a tratar de encontrar un mejor balance para la clasificación, que comenzará a las 13:35 hora de Argentina.
FIA Fórmula 3 Europea - 7ª fecha - Misano


Entrenamientos (dos tandas)
1° 7 Ralf Aron (Prema Theodore Racing) 1m28s719
2° 8 Marcus Armstrong (Prema Theodore R.) 1m28s740 a 0s021
3° 44 Jüri Vips (Motorpark) 1m28s956 a 0s237
4° 1 Guanyu Zhou (Prema Theodore Racing) 1m29s032 a 0s313
5° 39 Alex Palou (Hitech Grand Prix) 1m29s044 a 0s325
6° 13 Fabio Scherer (Motorpark) 1m29s115 a 0s396
7° 9 Jehan Daruvala (Carlin) 1m29s138 a 0s419
8° 23 Jonathan Aberdein (Motorpark) 1m29s155 a 0s436
9° 27 Daniel Ticktum (Motorpark) 1m29s178 a 0s459
10° 12 Artem Petrov (Van Amersfoort Racing) 1m29s259 a 0s540
11° 4 Mick Schumacher (Prema Theodore R.) 1m29s296 a 0s577
12° 65 Enaam Ahmed (Hitech Grand Prix) 1m29s327 a 0s608
13° 10 Robert Shvartzman (Prema Theodore R.) 1m29s442 a 0s723
14° 3 Sebastián Fernández (Motorpark) 1m29s464 a 0s745
15° 77 Ben Hingeley (Hitech Grand Prix) 1m29s500 a 0s781
16° 16 Nikita Troitckii (Carlin) 1m29s561 a 0s842
17° 11 Sacha Fenestraz (Carlin) 1m29s599 a 0s880
18° 62 Ferdinand Habsburg (Carlin) 1m29s708 a 0s989
19° 25 Sophia Flörsch (Van Amersfoort Racing) 1m29s776 a 1s057
20° 15 Keyvan Andres (Van Amersfoort Racing) 1m30s101 a 1s382
21° 33 Marino Sato (Motorpark) 1m30s263 a 1s544
22° 24 Ameya Vaidyanathan (Carlin) 1m30s620 a 1s901
Promedio del 1°: 171,481 km/h.
FIA Fórmula 3 Europea - 7ª fecha - Misano



Entrenamiento 1
1° 27 Daniel Ticktum (Motorpark) 1m29s444
2° 65 Enaam Ahmed (Hitech Grand Prix) 1m29s480 a 0s036
3° 8 Marcus Armstrong (Prema Theodore R.) 1m29s515 a 0s071
4° 44 Jüri Vips (Motorpark) 1m29s570 a 0s126
5° 62 Enaam Ahmed (Hitech Grand Prix) 1m29s708 a 0s264
6° 12 Artem Petrov (Van Amersfoort Racing) 1m29s758 a 0s314
7° 13 Fabio Scherer (Motorpark) 1m29s784 a 0s340
8° 7 Ralf Aron (Prema Theodore Racing) 1m29s805 a 0s361
9° 10 Robert Shvartzman (Prema Theodore R.) 1m29s827 a 0s383
10° 11 Sacha Fenestraz (Carlin) 1m29s871 a 0s427
11° 77 Ben Hingeley (Hitech Grand Prix) 1m29s875 a 0s431
12° 9 Jehan Daruvala (Carlin) 1m29s972 a 0s528
13° 39 Alex Palou (Hitech Grand Prix) 1m29s992 a 0s548
14° 1 Guanyu Zhou (Prema Theodore Racing) 1m30s099 a 0s655
15° 4 Mick Schumacher (Prema Theodore R.) 1m30s151 a 0s707
16° 23 Jonathan Aberdein (Motorpark) 1m30s208 a 0s764
17° 25 Sophia Flörsch (Van Amersfoort R.) 1m30s262 a 0s818
18° 16 Nikita Troitckii (Carlin) 1m30s324 a 0s880
19° 15 Keyvan Andres (Van Amersfoort R.) 1m30s588 a 1s144
20° 33 Marino Sato (Motorpark) 1m30s594 a 1s150
21° 3 Sebastián Fernández (Motorpark) 1m30s598 a 1s154
22° 24 Ameya Vaidyanathan (Carlin) 1m30s620 a 1s176
Promedio del 1°: 170,091 km/h.
FIA Fórmula 3 Europea - Temporada 2018
Silverstone - 6ª fecha
Otra vez en la buena senda con dos 2° puestos y un 7°
19-Ago-2018 (Prensa SF-ZR).- Sacha Fenestraz ha vivido su mejor recuerdo frente a sus adversarios reencontrándose en los puestos de vanguardia en Silverstone (Gran Bretaña). El piloto franco-argentino de la Renault Sport Academy ha tenido éxito en la reentré del Campeonato de Europa FIA de Fórmula 3 logrando una pole, y dos podios, el mejor fin de semana del año en su plan contable, además de volver a ganar entre los debutantes en la Carrera 1.
La película del fin de semana
Viernes: Desde las nueve de la mañana, Sacha se instala al volante en las dos sesiones de ensayos libres de cuarenta minutos cada una,buscando ser uno de los más veloces.
A pesar del reasfaltado reciente de la pista, el franco-argentino halla enseguida sus referencias en ambas sesiones y se convierte en el referente en el seno de los pilotos del equipo Carlin Motorsport y entre los "rookies".
Al inicio de la tarde, los Dallara F317 de Carlin se lanzan a pista en primer lugar puesto que el equipo británico opta por dos sets de neumáticos nuevos en la Q1. La estrategia es ganadora: a cuatro minutos del final, Sacha se hace con los mandos de la tanda ¡antes de mejorar en 1m50s571! Este esfuerzo le permite firmar su segunda pole position en la categoría.
La segunda clasificación es aún más estratégica puesto que Sacha debe disputarla con un juego de neumáticos menos que sus adversarios. Todo se decide en los últimos instantes y Sacha logra dos vueltas rápidas y regulares que le valen para el sexto y el tercer lugar respectivamente en las parrillas de las Carreras 2 y 3.
Sábado: Instalado en la pole, Sacha se muestra sereno al apagarse el semáforo. Si bien logra distanciarse al inicio desde la largada, el piloto del Équipe de France FFSA debe gestionar una fuerte degradación en sus neumáticos traseros y la presión de Ticktum, pegado a su ala trasera. Sacha resiste magníficamente, pero su adversario acaba encontrando el hueco en Stowe a sólo cuatro giros del final. A pesar de la decepción, Sacha logra su primer podio desde Pau y la tercera victoria de la temporada en la clasificación de los "rookies".
Sexto en la grilla de la tarde, Sacha cede dos puestos en una emboscada en la primera curva.
Rodando octavo en solitario durante un largo tiempo, deberá esperar a la décimo sexta vuelta para ganar un lugar.
Justo al final de la carrera, un piloto le sorprende en el exterior de Stowe, pero esta maniobra finalmente es juzgada como ilícita y Sacha se mantiene séptimo entrando de nuevo en el top 5 de los debutantes.
Domingo: La tercera manga se disputa bajo un cielo amenazante. Ofensivo en la largada, Sacha gana un lugar en la primera curva, y luego ataca a Juri Vips. El líder aguanta hasta la salida del coche de seguridad. En el relance, Sacha le sigue como una exhalación antes de gestionar sus neumáticos para preparar un ataque al final de la carrera. En los últimos diez minutos, Sacha se emplea a fondo para agarrar al líder, pero el piloto del Renault Sport Academy no encuentra el hueco y debe contentarse con un nuevo pódium.
El balance de Sacha: "Ha sido un weekend positivo y me ha encantado volver al podio ¡en la carrera de casa para Carlin y para la Renault Sport Academy! Hemos estado trabajando mucho con el equipo y conmigo mismo sobre cómo solucionar los problemas de calificación. Nuestros esfuerzos han dado sus frutos y eso me anima a trabajar aún más duro para situarme en los puestos de vanguardia. Me arrepiento de algunas cosas en la primera carrera, pero creo que Ticktum hubiera acabado por superarme puesto que pasara lo que pasara los autos de Motopark siempre van un paso por delante.
El domingo tuve la ocasión de ponerme líder en la sexta vuelta pero no pude aprovechar la ocasión. Sabía que el resto de la carrera sería complicada, y aunque pude superar a uno de mis oponentes, perdemos mucho apoyo cuando nos acercamos así que sólo podíamos esperar un error del otro. Es una lástima, pero hay que hacer un buen balance: hemos dado un gran paso adelante y ahora no hay que relajarse y ¡hay que mantenerse en los puestos de cabeza!"
.
Lo que viene: La próxima fecha del Campeonato de Europa FIA de Formula 3 será del 24 al 26 de Agosto en el circuito italiano de Misano.
El próximo viernes, Sacha Fenestraz se reencontrará al volante en el "Misano World Circuit-Marco Simoncelli". Bien conocido por todos los debutantes en MotoGP, el trazado italiano ofrecerá numerosos desafíos a los pilotos ya que acoge por primera vez una manga del Campeonato de Europa de Fórmula 3.
"Descubrí el trazado en los ensayos de invierno. Fue un poco complicado para todos, pero todos vamos a progresar mucho porque esta es una nueva pista parea todo el mundo. Las clasificaciones van a ser aún más cruciales que de costumbre, pues parece que los adelantamientos son complicados acá".
Tras una primera parte más descafeinada de lo esperado, Sacha Fenestraz ha reencontrado la ilusión gracias al trabajo conjunto con Carlin. A pesar de las apariencias, la competición de automovilismo es un deporte colectivo donde el trabajo en equipo puede hacer la diferencia. Un aspecto que se aborda en Macao, ¡disponible desde el próximo 2 de Noviembre !
FIA Fórmula 3 Europea - 6ª fecha - Silverstone
Resultados: N° 11 Sacha Fenestraz
Ensayos Libres 1: 2° con 1m51s712 a 0s426 del N° 27 Daniel Ticktum (Motopark)
Ensayos Libres 2: 2° con 1m51s119 a 0s366 del N° 27 Daniel Ticktum (Motopark)

Clasificación 1: 1° con 1m50s571
Grilla de Salida Carrera 1:
Carrera 1: 2° a 1s458
1° 27 Daniel Ticktum (Motopark) 19 vueltas 36m13s442

Clasificación 2: 6° con 1m50s623 a 0s163 del N° 13 Fabio Scherer (Motopark)
Grilla de Salida Carrera 2:
Carrera 2: 7° a 16s241
1° 4 Mick Schumacher (Prema Theodore Racing) 19 vueltas 35m38s068

Clasificación 3: 3° con 1m50s671 a 0s128 del N° 44 Jüri Vips (Motopark)
Grilla de Salida Carrera 3:
Carrera 3: 2° a 1s177
1° 44 Jüri Vips (Motopark) 18 vueltas 36m02s838
Pilotos (disputadas 6 fechas - 18 carreras)
1° Ticktum 190 (4 v)
2° Armstrong 172 (1 v)
3° Vips 157 (2 v)
4° Ahmed 145 (2 v)
5° Aron 142,5 (3 v)
6° Zhou 142 (1 v)
7° Schumacher 136 (2 v)
8° Daruvala 113,5 (1 v)
9° Shvartzman 106
10° Palou 104
11° Fenestraz 103 (1 v)
16° Troitckii 31 (1 v)

Debutantes (Rookies)
1° Vips 252 (4 v)
2° Shvartzman 232,5 (3 v)
3° Armstrong 219 (3 v)
4° Ahmed 214,5 (3 v)
Fenestraz 191 (3 v)
6° Scherer 149 (1 v)
7° Aberdein 145
8° Troitckii 91 (1 v)
FIA Fórmula 3 Europea - Temporada 2018
Spa Francorchamps - 5ª fecha
Sacha se reencuentra con los puntos
28-Jul-2018 (Prensa SF-ZR).- Sacha Fenestraz finalizó su primera mitad de la campaña del Campeonato de Europa FIA de Formula 3 en el Circuit de Spa-Francorchamps.
A pesar de un ritmo prometedor, el piloto de la Renault Sport Academy de nuevo debió emplearse a fondo en los adelantamientos para reencontrar su camino hacia los puntos.
La película del fin de semana
Jueves: Como excepción, el fin de semana arrancó el jueves en la mañana. Bajo un sol aplastante, Sacha reencuentra enseguida sus referencias logrando el segundo mejor tiempo en la primera sesión de ensayos libres. De nuevo mejora su marca para quedarse con el trío de punta al término de la segunda sesión.
A mitad de jornada, el termómetro sube a 36°C en la primera calificación. Sobre un piso en ebullición obvio que los neumáticos sufrían, el piloto del Équipe de France FFSA se lanzaba en busca del rebufo para ganar unas preciosas décimas. Sacha no logra su fin y sólo clasifica en décimo segundo lugar.
Para acabar la jornada, las condiciones de clima cambian radicalmente, con una tormenta que cae con fuerza haciendo bajar las temperaturas antes de la Q2. Sacha y su ingeniero deciden entrar solos a la pista. Pero si bien Sacha mantiene bien el ritmo de su compañero Daruvala en las secciones más sinuosas, la ausencia de la velocidad en punta de su auto le sitúa en la octava línea de la grilla de salida en las carreras 2 y 3.
Viernes: Saliendo en décimo segundo lugar para la primera carrera, Sacha sabe que los puntos están a su alcance y opta con salir con llantas nuevas para optimizar su chance. A pesar de una buena salida, sufre un pinchazo debido a un ligero contacto en la salida de La Source y debe volver a boxes para cabalgar de nuevo intentando atrapar al pelotón antes de la salida a pista del coche de seguridad. Cuando éste se retira, Sacha gana dos puestos, pero comete un error que le relega de nuevo a la última fila. Haciendo prueba de su gran determinación, retoma sus esfuerzos para acabar en undécimo lugar.
Por la tarde, el piloto del Renault Sport Academy realiza un primer giro antológico pasando del décimo sexto lugar a la octava posición. Sacha mantiene la sangre fría en el seno de un pelotón animado evitando las numerosas acciones en el Circuit de Spa-Francorchamps. Luchando por el sexto lugar a final de carrera, Sacha acaba finalmente en séptimo lugar a menos de una décima de segundo del participante anterior.
Sábado: La tercera y última carrera se celebra con el piso ligeramente húmedo pero la trayectoria está seca a y todos los participantes largan con neumáticos lisos. Con la visibilidad reducida debido al spray de agua, Sacha sólo puede ganar un lugar en la salida antes de tener que luchar en un pelotón en donde todos esperaban aprovechar el rebufo del otro para poder rehacerse en cada paso. El día de su décimo noveno cumpleaños, Sacha clasificó en décimo quinto lugar, un resultado que valía para lograr acabar por tercera vez en los puntos entre los rookies este fin de semana.
El balance de Sacha: "Me hubiera gustado celebrar mi cumpleaños de mejor manera, pero de nuevo hemos aprendido bastante este fin de semana. Tenemos que redoblar los esfuerzos para comprender por qué me cuesta tanto lograr reproducir las buenas prestaciones de los entrenamientos libres en las clasificaciones. La pista estaba muy caliente en la Q1, pero yo tenía que haberme adaptado mejor a esas condiciones.
En la Q2, decidí salir solo, sin rebufos. En la recta perdíamos bastante, pero asumo los riesgos de la decisión junto a mi ingeniero.
Nuestra opción de poner neumáticos nuevos en la primera carrera estaba comprometida cuando mi compañero fue empujado por Ticktum. No pudimos evitar el contacto y mi neumático trasero derecho pinchó. Tras eso, creo que el hecho de atacar desde la salida del pit-lane hizo que los neumáticos se sobrecalentaran un poco y cometí un error bloqueando las llantas traseras al intentar adelantar.
El sábado teníamos muy poca adherencia y patinaba mucho de atrás. No era el único que tenía estas condiciones en el equipo y nos quedamos sin anotar puntos. Por contra tuve excelentes sensaciones en la segunda carrera. Tuve algunas oportunidades para terminar más arriba, pero preferí asegurar para no irme con las manos vacías"
.
Lo que viene: Silverstone (del 17 al 19 de Agosto)
Dentro de tres semanas, Sacha Fenestraz iniciará la segunda parte de la campaña en Silverstone (Gran Bretaña). La pista británica, escenario de la primera carrera de F1 puntuable para el Campeonato del Mundo, ha ido evolucionando a lo largo de los decenios conservando su carácter técnico y extremadamente veloz. "El objetivo es repasar a fondo todos los aspectos en los que podemos progresar para iniciar una nueva etapa en Silverstone. Nada está perdido y las diferencias son muy cortas en la tabla de la general y tengo ganas de brillar en la carrera de casa para Carlin. Como Enstone está situado a sólo unas millas del circuito, ¡estaré más motivado para lucir los colores de Renault Sport en lo alto del podio!".
Debido a su ausencia este fin de semana para poder dar algunos consejos a Sacha Fenestraz, Michel Vaillant ha cedido su plaza a otro gran nombre del automovilismo: José María "Pechito" López, triple Campeón del Mundo en autos de turismo y formado en la escuela de los monoplazas. Dos coachers, dos universos, pero un sólo protegido y con escenas inquietantemente similares entre la realidad y el noveno arte" ¡Cita el próximo 2 de Noviembre para la salida de Macao!
FIA Fórmula 3 Europea - 5ª fecha - Spa Francorchamps
Resultados: N° 11 Sacha Fenestraz
Ensayos Libres 1: 2° con 2m12s236
Ensayos Libres 2: 3° con 2m11s957

Clasificación 1: 12° con 2m13s842
Grilla de Salida Carrera 1: 12°
Carrera 1: 11° a 28s572
1° 9 Jehan Daruvala (Carlin) 15v 35m29s001

Clasificación 2: 16° con 2m12s51
Grilla de Salida Carrera 2: 16°
Carrera 2: 7° a 7s706
1° 27 Daniel Ticktum (Motopark) 16v 36m17s073

Clasificación 3: 15° con 2m12s557
Grilla de Salida Carrera 3: 15°
Carrera 3: 15° a 35s084
1° 4 Mick Schumacher (Prema Theodore Racing) 16v 37m11s382
Pilotos (disputadas 5 fechas - 15 carreras)
1° Armstrong 154 (1 v)
2° Ticktum 153 (3 v)
3° Aron 141,5 (3 v)
4° Zhou 130 (1 v)
5° Daruvala 111,5 (1 v)
6° Ahmed 106 (2 v)
7° Vips 102 (1 v)
8° Schumacher 101 (1 v)
11° Fenestraz 61 (1 v)
15° Troitckii 31 (1 v)

Debutantes (Rookies)
1° Shvartzman 206,5 (3 v)
2° Armstrong 197 (3 v)
3° Vips 187 (2 v)
4° Ahmed 169,5 (3 v)
Fenestraz 138 (2 v)
6° Scherer 135 (1 v)
8° Troitckii 85 (1 v)
FIA Fórmula 3 Europea - Temporada 2018
Zandvoort - 4ª fecha
Sacha prosigue su aprendizaje
15-Jul-2018 (Prensa SF-ZR).- Algo penalizado por la mala suerte en los ensayos de clasificación, Sacha Fenestraz tuvo que emplear todos los medios en la cuarta fecha del Campeonato de Europa FIA de Formula 3. En una pista poco favorable a los adelantamientos, el piloto de la Renault Sport Academy pudo resaltar con varios movimientos espectaculares que le han permitido anotar puntos entre los "rookies" en las tres carreras del fin de semana.
La película del fin de semana
Viernes:
En un gran día soleado, Sacha arranca bien su fin de semana realizando el mejor tiempo en los primeros ensayos libres. El franco-argentino confirma su buena predisposición acabando en quinto lugar en la segunda sesión a pesar de realizar un trompo en los últimos minutos.
La moral está a tope antes de los primeros ensayos clasificatorios. Saliendo a pista más tarde que sus competidores, Sacha y sus compañeros tienen la intención de utilizar sólo un juego de neumáticos nuevos en esta sesión, pero sus adversarios, que montan dos, vuelven a pista ¡cuando los Carlin están en plena vuelta lanzada!
El resultado no se deja esperar: Sacha deberá contentarse con una plaza en la novena fila de la grilla.
La segunda tanda de clasificación pone los nervios a flor de piel porque el piloto se las tiene que componer con dos banderas rojas, un piloto plantado en la grava de la chicane, el tráfico y el sobrecalentamiento de los neumáticos. A pesar de todos sus esfuerzos, Sacha clasifica en décimo octavo lugar para la Carrera 2 y vigésimo segundo para el domingo.
Sábado: En un circuito donde siempre es costoso adelantar, Sacha mantiene la motivación para ganar una plaza en el interior de la primera curva y araña un punto entre los "rookies" tras una verdadera procesión.
En la tarde el piloto del Équipe de France FFSA pasa a un nivel superior. Evitando un choque en la salida, Sacha demuestra su gran calidad en la ofensiva aprovechando la mínima oportunidad, incluyendo una maniobra en el exterior de la curva Tarzán para acabar décimo segundo, a un suspiro del top ten.
Domingo: La última cita del fin de semana supone todo un desafío para Sacha. Arrancando desde la undécima línea de la grilla de salida, gana un lugar antes de la primera aparición del coche de seguridad. Cuando la carrera se relanza, Sacha prosigue su remontada, enfrentándose a tres participantes, pero la lucha queda en suspenso de nuevo para desalojar un monoplaza en la grava. El vigente campeón de la Formule Renault debe conformarse de nuevo con un punto entre los rookies.
Declaraciones
Sacha Fenestraz:
"Abordaba esta cita con una mentalidad diferente y los ensayos libres me confortaron en ese sentido. Lástima que la estrategia prevista por los ingenieros en la Q1 no nos acompañó y los neumáticos se sobrecalentaron en las dos sesiones. Desgraciadamente el resultado final en Zanvoort depende en gran parte de la calificación. Los adelantamientos son extremadamente difíciles en esta pista, las curvas rápidas se encadenan y pierdes bastante downforce siguiendo a otro auto.
Sólo la primera curva ofrece una buena chance para adelantar y yo lo aproveché a fondo en las tres carreras, a pesar de que la última ha sido un poco ridícula con tanta neutralización. Pero de esta cita me llevo algo positivo. He sabido evitar los problemas en el pelotón, y el auto iba espectacular en la segunda carrera. He podido atacar fuerte desde la largada hasta el arribo sin tener problemas con los neumáticos. ¡Hay que volver al trabajo y aprender de los errores para remontar a lo más alto en desde Spa-Francorchamps"
.
Lo que viene: La próxima cita será en Spa-Francorchamps entre el 26 y 28 de Julio.
En menos de dos semanas, Sacha Fenestraz afrontará la quinta fecha en el veloz circuito de Spa-Francorchamps (Bélgica). Con 7.004 metros, el "tobogán belga" es una prueba de bravura ¡donde la calidad del pilotaje marca la diferencia!
"Spa es una pista que me gusta muchísimo. Es un trazado rápido que se me ha dado muy bien en categorías inferiores. El objetivo es seguir con esa racha. Vamos a trabajar a tope esta semana para que la suerte esté de nuestro lado tratando de dar un impulso positivo a nuestra temporada".
Tras dos citas en circuitos desconocidos por él, Sacha Fenestraz se reencontrará con Spa-Francorchamps, donde logró tomar una ventaja decisiva en la conquista al título de la Formula Renault Eurocup. Se convertía en el primer piloto de la historia de esta disciplina en lograr tres poles en una sola cita. Un récord más en su favor que acaba por convencer a Michel Vaillant "¡Descubre más en el lanzamiento de Macao el próximo 2 de Noviembre!"
FIA Fórmula 3 Europea - 4ª fecha - Zandvoort
Resultados: N° 11 Sacha Fenestraz
Ensayos Libres 1: 1° con 1m29s455
Ensayos Libres 2: 5° con 1m29s413

Clasificación 1: 18° con 1m29s948
Grilla de Salida Carrera 1: 18°
Carrera 1: 17°

Clasificación 2: 18° con 1m29s997
Grilla de Salida Carrera 2: 18°
Carrera 2: 12°

Clasificación 3: 22° con 1m31s255
Grilla de Salida Carrera 3: 22°
Carrera 3: 18°
Pilotos (disputadas 4 fechas - 12 carreras)
1° Armstrong 131 (1 v)
2° Zhou 130 (1 v)
3° Aron 126,5 (3 v)
4° Ticktum 118 (2 v)
5° Ahmed 126,5 (2 v)
6° Vips 82 (1 v)
11° Fenestraz 55 (1 v)
13° Troitckii 27 (1 v)

Debutantes (Rookies)
1° Armstrong 167 (3 v)
2° Vips 154 (2 v)
3° Ahmed 142,5 (3 v)
4° Shvartzman 138,5 (1 v)
Fenestraz 114 (2 v)
8° Troitckii 77 (1 v)
FIA Fórmula 3 Europea - Temporada 2018
Norisring- 3ª fecha
Un fin de semana frustrante para Sacha
24-Jun-2018 (Prensa SF-ZR).- En Norisring (Alemania), Sacha Fenestraz ha descubierto un nuevo trazado urbano con ocasión de la tercera fecha del Campeonato de Europa FIA de Formula 3.
En este espectacular trazado, propenso a los golpes de teatro, el piloto de la Renault Sport Academy pudo anotar unos preciosos puntos de cara al campeonato.
La película del fin de semana
Viernes:

Bajo un cielo amenazador, Sacha aprovecha a fondo los ensayos libres para tomar las referencias de este circuito desconocido para él. Acumulando vueltas, rápidamente se sitúa entre los primeros puestos logrando un top 10 que supone un buen presagio.
Antes de la primera calificación, una gran tormenta descarga sobre Nuremberg. Sacha, que sale a pista en el segundo grupo, sabe que los tiempos van a mejorar en cada paso por meta. No obstante, su mejor crono le coloca en el sexto lugar a pesar de estar a tan sólo dos décimas de la pole.
Sábado: En pista seca, Sacha realiza una largada perfecta en la primera carrera. Mientras entraba en contacto con el quinteto de cabeza, sus esfuerzos se ven interrumpidos cuando un piloto le impacta transcurridas sólo siete vueltas.
Por la tarde, Sacha espera relanzar su fin de semana de la mejor manera, pero la segunda sesión de los ensayos de calificación no responde a sus expectativas. A pesar de figurar siempre en la vanguardia desde el inicio de la sesión, no logra completar una vuelta limpia en el momento clave. Sacha debe contentarse con la séptima línea de la grilla de salida las dos carreras dominicales.
Domingo: Mientras el sol hace aparece en Alemania, Sacha logra una excelente largada que le hace ganar dos puestos. Su progresión se ve interrumpida cuando sacan bandera roja debido a un accidente en pista. En el relance, el piloto del Équipe de France FFSA se aplica para colarse en el top ten y prosigue con su remontada. Tras la llegada, la penalización aplicada a un contrincante permite a Sacha clasificar octavo logrando su cuarto podio entre los rookies.
En la última y tercera manga del fin de semana, Sacha sortea los incidentes de la primera vuelta para escalar a la décima plaza. Tras algo más de diez minutos detrás del Safety Car, la carrera queda suspendida para despejar la pista. Cuando se relanza la carrera, Sacha pasa al noveno lugar, pero la carrera vuelve a neutralizarse tras completarse un solo giro. Mientas el piloto se afana en exprimir los doce minutos restantes de carrera para anotar el máximo de puntos posibles, Sacha se ve tamponado en una horquilla y es obligado a abandonar.
Declaraciones
Sacha Fenestraz:
"Gracias a nuestros positivos ensayos, nos mostrábamos confinantes de cara a los clasificatorios, pero una tormenta ha cambiado totalmente en el panorama antes de la sesión. Mientras el piso se iba secando, sabía que todo se jugaría en la última vuelta. Las diferencias eran mínimas y eso no daba lugar a ningún error en la Q1 y en la Q2. Las carrereas han sido más complicadas de lo previsto.
Como los frenos se castigan a fondo en este trazado, obvio que en la frenada es difícil hacer la diferencia. Por dos veces un piloto que estaba situado en mi ángulo muerto de visión me ha sorprendido, no había nada a hacer para evitarlo, pero he podido sumar algunos puntos y anotar un nuevo podio entre los rookies. En las próximas citas me voy a emplear para progresar en los ensayos clasificatorios. Esa es verdaderamente la clave para lograr buenas carreras en este campeonato"
.
Lo que viene: La próxima cita será en Zandvoort, entre el 13 y el 15 de Julio.
En tres semanas, Sacha Fenestraz disputará la cuarta fecha de la temporada y correrá por primera vez en las dunas de Zandvoort (Países Bajos). Este antiguo trazado de 4.307 metros, crucial en la Formula 3, ofrece numerosos desafíos y no deja margen de error debido a la ausencia de escapatorias. "Hemos realizado varios ensayos este invierno y probablemente sea uno de los trazados más difíciles del calendario.
El equipo Carlin dispone de referencias muy sólidas en esta pista y creo que vamos a sacar el máximo provecho de ellas para situarnos en los primeros puestos"
.
Macao : D-143
Titulado Macao, el 7º tomo de las Nuevas Aventuras de Michel Vaillant estará centrado en el famoso Grand Prix.
En noviembre de 2017, los escenógrafos y el ilustrador ya estuvieron presentes junto a Sacha y la escuadra Carlin para recolectar el máximo de informaciones en vistas a la realización de este libro.
Aquí pueden visualizar las tres primeras etapas de la producción de una viñeta, con el story-board, y los primeros trazos que se hacen a lápiz y a tinta (de China, obvio!)
El coloreo vendrá más tarde...
FIA Fórmula 3 Europea - 3ª fecha - Norisring
Resultados: N° 11 Sacha Fenestraz
Ensayos Libres 1: 10° con 48s829
Ensayos Libres 2: 8° con 48s391

Clasificación 1: 6° con 52s701
Grilla de Salida Carrera 1: 10°
Carrera 1: abandono

Clasificación 2: 7° con 48s316
Grilla de Salida Carrera 2: 13°
Carrera 2:

Clasificación 3: 7° con 48s350
Grilla de Salida Carrera 3: 13°
Carrera 3: abandono
Pilotos (disputadas 3 fechas - 9 carreras)
1° Aron 125,5 (2 v)
2° Armstrong 101 (1 v)
3° Ticktum 100 (2 v)
4° Ahmed 87 (2 v)
5° Vips 82 (1 v)
6° Zhou 79 (1 v)
7° Aron 76,5 (1 v)
8° Vips 70 (1 v)
Fenestraz 55 (1 v)

Debutantes (Rookies)
1° Ahmed 130,5 (3 v)
2° Vips 117 (2 v)
3° Armstrong 115 (1 v)
Fenestraz 104 (2 v)
5° Shvartzman 100,5 (1 v)
FIA Fórmula 3 Europea - Temporada 2018
Budapest - 2ª fecha
Un fin de semana de "remontada" en el Hungaroring
03-Jun-2018 (Prensa SF-ZR).- La segunda cita del Campeonato de Europa FIA de Fórmula 3 se celebró en el pasado fin de semana en Hungaroring, cerca de Budapest (Hungría). Con algo de falta de performance en este trazado, el equipo Carlin y Sacha Fenestraz tuvieron que afrontar unas calificaciones difíciles. Pero por tres veces, el piloto franco-argentino del Renault Sport Academy supo hacerse camino en el pelotón para registrar una remontada y anotar unos preciosos puntos en la clasificación general siendo 8°, 9° y 6° en las carreras del fin de semana.
Viernes: Desde los primeros ensayos libres, la puesta a punto del chasis fue muy laboriosa. Piloto, ingenieros y mecánicos se mantuvieron unidos para avanzar en los reglajes y preparar los primeros ensayos clasificatorios.
Al término de su mejor vuelta, Sacha pensaba haber completado un buen crono. Pero sólo fue décimo tercero, dos puestos por delante de su compañero de escuadra, Jehan Daruvala que es la figura de referencia en el equipo.
Sábado: Tras las tormentas de la noche, la largada de la primera carrera se producía en una pista con una trayectoria seca. Algunos accesos estaban algo húmedos, lo cual no facilitó los adelantamientos.
Al apagarse el semáforo Sacha aprovechó su posición en la grilla desde la parte seca para ganar algunas posiciones.
Decidió tomar algunos riesgos desde las primeras vueltas para remontar hasta la octava plaza. La carrera transcurrió en procesión hasta la bandera a cuadros con Daniel Ticktum (Motopark) logrando la victoria.
Por la tarde, la segunda sesión de calificación no mejoró mucho con respecto a la primera.
El Dallara N° 11 tuvo más performance pero Sacha no pudo alinear sus tres mejores sectores en una misma vuelta.
Luego se fue ralentizado por el tráfico en pista, contentándose con el 13° y 12º lugar en la grilla de salida de las dos carreras para el domingo, donde esperaba recuperar posiciones.
Domingo: La salida de la Carrera 2 se produjo bajo un sol reluciente. Una vez más, Sacha logró una buena largada que le permitió ganar cuatro puestos. Al final de la carrera, el piloto del Équipe de France FFSA sumó los puntos por el noveno lugar.
La pista estuvo ligeramente húmeda durante la tercera y última carrera del fin de semana. La largada fue muy tumultuosa, con Jehan Daruvala que se quedó con el auto parado en la grilla. Sacha que se situaba detrás de Mick Schumacher antes de reencontrarse tras el auto de Alex Palou que marchaba al ralentí.
El piloto franco-aregntino del Dallara N° 11 tomó la buena decisión de abordar al español y ganar un lugar más. ¡Desde el final de la primera vuelta, remontó del 12º al 6º lugar! De nuevo, el resto de la carrera se corrió sin complicaciones y Sacha pudo anotar unos valiosos puntos en su marcador, que lo ubican cuarto en el campeonato con 51 puntos a 14 del líder Enaam Ahmed, y segundo en el torneo de debutantes con 89 unidades, a 15,50 del británico-paquistaní, piloto del Hitech GP, puntero en ambos certámenes, luego de ganar las Carreras 2 y 3.
"De nuevo ha sido un fin de semana para aprender. En los momentos difíciles, hemos ahondado aún más en nuestras tareas, examinando cada detalle para avanzar. Nuestra actuación acá se ha visto comprometida por los reglajes del auto, que no eran perfectos. Yo también he cometido algún fallo porque podría haber hecho un mejor papel en la segunda clasificatoria. Afortunadamente he logrado remontar para poder entrar en la zona de puntos en cada carrera. Ese era el objetivo que nos habíamos fijado. Sabía que había que atacar desde el primer giro, porque en este circuito luego es prácticamente imposible adelantar. Cuando uno se aproxima, estos autos son muy sensibles a las turbulencias y los neumáticos se degradan más deprisa. Es por ello por lo que a lo mejor las carreras han parecido más monótonas. Estoy satisfecho de haber anotado estos puntos y pienso que en las próximas citas seremos más fuertes", comentó Sacha.
Lo que viene: Disputar la tercera fecha de la temporada en Nüremberg (Alemania) será un descubrimiento total para Sacha. Con sólo 2,3 kilómetros de longitud, la pista de Norisring es un trazado urbano extremadamente veloz, ya que los autos alcanzan una media 170 km/h. "No conozco esta pista en absoluto, pero mucha gente me ha dicho que este trazado es mucho más complicado de lo que parece. El team Carlin tiene una buena puesta punto en esta pista, donde la gestión en la frenada es clave para la carrera, sobre todo si hace calor", concluyó el franco-argentino.
FIA Fórmula 3 Europea - Campeonatos 2018 (disputadas 2 fechas)
Pilotos
1° Ahmed 83 (2 v)
2° Zhou 65 (1 v)
3° Ticktum 63 (1 v)
Fenestraz 51 (1 v)
5° Aron 50,5 (1 v)
6° Armstrong 43
7° Palou 39
8° Schumacher 37
9° Shvartzman 35
10° Daruvala 23,5
11° Vips 21
12° Hingeley 16
13° Scherer 8
14° Hanses 6
15° Aberdein 6
16° Habsburg 4
17° Sato 2,5
18° Troitckii 2
Debutantes
1° Ahmed 104,5 (3 v)
Fenestraz 89 (2 v)
3° Shvartzman 67,5 (1 v)
4° Armstrong 54
5° Vips 52
6° Scherer 41
7° Hingeley 40
8° Aberdein 32
9° Troitckii 28
10° Fernández 15,5
11° Hanses 14
12° Vaidyanathan 10
13° Petrov 7
14° Florescu 4
Equipos
1° Prema Theodore Racing 168,5
2° Hitech Bullfrog GP 141
3° Motopark 112
4° Carlin 102,5
5° Van Amersfoort Racing 17,5
6° ma-con 13
7° Fortec 1

FIA Fórmula 3 Europea - Temporada 2018
Pau - 1ª fecha
Pole y victoria: ¡un inicio de temporada de ensueño
13-May-2018 (Prensa SF-ZR).- Sacha Fenestraz se ha posicionado como uno de los hombres más fuertes en el arranque de temporada del Campeonato de Europa FIA de Formula 3. En las calles de Pau, el piloto del Carlin Motorsport ha confirmado su gusto por los trazados urbanos con una pole y una victoria en la carrera 2. Gracias a este excelente fin de semana de debut, ¡el rookie lidera la clasificación general!
Viernes: Bajo un sol radiante, Sacha compite por primera vez un Fórmula 3 en las calles de Pau. Desde la primera sesión de entrenamientos libres, demuestra que su ritmo está entre los mejores pese a un problema con los frenos. Logra el sexto mejor tiempo en la primera sesión.
El Dallara F317 de Sacha funciona perfectamente hasta la primera sesión de calificación. A seis minutos del final, Sacha se pone en cabeza de su grupo ¡por 2 milésimas de segundo! El piloto del Renault Sport Academy continúa empujando, pero comete un pequeño error en su vuelta rápida y finalmente se clasifica tercero, justo por delante de su compañero Jehan Daruvala.
Sábado: El cielo amenaza lluvia, pero la pista se mantiene seca en la salida de la primera carrera del fin de semana. Desde la tercera plaza, Sacha realiza una excelente salida que le permite ganar un puesto en la primera frenada. Tras una neutralización, "Full Course Yellow", Sacha mantiene su presión sobre Robert Shvartzman, que comete un error. Cuarto y mejor rookie, el piloto del monoplaza Dallara N° 11 prosigue su lanzada sobre Daniel Ticktum.
Pero la clasificación no evoluciona más en este circuito en el que los adelantamientos son difíciles y el piloto del Equipe de France FFSAinaugura el marcador de puntos gracias a un cuarto puesto.
Por la tarde, la pista está húmeda durante la segunda calificación, que determina las parrillas de la segunda y la tercera carrera. Sacha va ganando confianza progresivamente en pista mojada. Bajo la bandera a cuadros, ¡logra el mejor crono de su grupo por tres milésimas de segundo frente a Enaam Ahmed! Al ser más lento el otro grupo de calificación, esta prestación permite a Sacha lograr la pole position para la carrera 2.
Domingo: La pista se mantuvo seca en el momento de darse la salida, pero está muy deslizante. Sacha gestiona perfectamente la salida y logra controlar el ataque de Fabio Scherer en la primera curva.
Al cabo de cinco vueltas, la carrera se neutraliza detrás del coche de seguridad. En el relanzamiento, Scherer intenta de nuevo su ataque, pero Sacha defiende la tentativa con autoridad. La lluvia empezó a caer provocando un reagrupamiento del pelotón. Defendiéndose de Alex Palou en la horquilla del Lycée, Fabio Scherer se solapa con Sacha ¡montando sobre la rueda trasera de su monoplaza! Por fortuna, el Dallara N° 11 no sufre daños y Sacha puede continuar su ataque.
Poco a poco va abriendo hueco hasta imponerse por más de tres segundos sobre Palou.
En plena tarde, la tercera carrera cerró el fin de semana en Pau. La parrilla se definió con el segundo mejor crono de la Q2, y Sacha salió en la cuarta línea. Una excelente salida lo coloca quinto en la primera curva. La lluvia empieza a caer con fuerza y Sacha debe pasar por boxes para cambiar los neumáticos. Sale en la cola del pelotón, pero las condiciones siguen empeorando hasta tal punto que los Comisarios Deportivos decidieron sacar la bandera roja. Debido a la poca distancia recorrida, sólo se atribuyen la mitad de los puntos. Con 37 puntos marcados sobre las dos primeras carreras, al término de este primer "meeting", Sacha es el líder de la clasificación del Campeonato FIA de Formula 3.
"Evidentemente me siento feliz de este primer fin de semana. He logrado mis objetivos, que consistían en no cometer errores y situarme entre los ocho primeros pilotos capaces de pelear el campeonato. Esta noche ocupo el liderato de la clasificación general: esto está por encima de mis expectativas, pero soy consciente de que Pau es la cita más atípica de la temporada. ¡No hay que agrandarse!
Voy a recordar esta victoria por largo tiempo porque se ha tratado la carrera más difícil de mi vida. Girar con un coche de estas prestaciones en este circuito, y en mojado, fue un auténtico desafío. Además, las circunstancias han seguido contribuyendo a la dificultad, con una neutralización detrás del Safety Car, la lluvia que cada vez era más intensa, los ataques de mis perseguidores. Cuando crucé la línea de meta, no lo podía creer. Es el resultado de un trabajo en equipo junto a Carlin en el invierno pasado. Comenzamos la temporada a la perfección",
señaló el franco-argentino.
Lo que viene: En el siguiente "meeting" se celebrará entre el 1° y el 3 de Junio en Hungaroring, cerca de Budapest. "Aunque no sea mi circuito favorito, es un circuito donde disfrutamos pilotando", dijo Sacha, quien agregó: "Me gusta porque no hay baches, y el nuevo asfaltado de 2016 ofrece un buen nivel de grip".
FIA Fórmula 3 Europea - Temporada 2018
Noticias previas
Sacha listo para su debut en la F3 Europea en las calles de Pau
09-May-2018 (Prensa SF).- Días después de haber completado sus primeras vueltas al volante de un F1, Sacha Fenestraz arranca su temporada 2018 en el Grand Prix de Pau (11 a 13 de Mayo). El joven piloto de 18 años acepta un nuevo reto, con el apoyo de la Renault Sport Academy y como novedad, miembro del Équipe de France FFSA, debutando en el Campeonato de Europa FIA de Formula 3 con el equipo Carlin.
Hablemos de la actualidad más reciente, con las primeras vueltas en un Formula 1. Explícanos esta experiencia
"Jamás olvidaré esta experiencia. Pilotar un F1 es algo con lo que siempre he estado soñando y fue una experiencia realmente increíble. Las sensaciones eran increíbles en cuanto a aceleración. Con 800 CV y 580 kilos, ¡el empuje es muy fuerte! El coche en sí mismo no me pareció especialmente complicado de conducir con el sistema anti-patinaje. Por contra, había que estar atento a las temperaturas, que suelen subir muy rápidamente. Sin duda, ha sido una de las mejores jornadas de mi vida y quiero agradecerle al Renault Sport Formula One Team esta oportunidad".
Has empalmado esta experiencia con una jornada en el simulador del equipo en Enstone. ¿Cuál era tu papel en esta situación?
"Recientemente he estado ayudando al equipo en simulador de vueltas de Enstone juntamente con Jack Aitken. A partir de la adquisición de datos del verdadero coche, intentamos aproximarnos el máximo posible a los valores para calibrar el simulador. A veces, también participamos en la preparación del fin de semana de carreras. Hay que tener un feeling muy bueno para dar informaciones útiles a los ingenieros. Es un rol apasionante e increíblemente formativo. Además, mi ingeniero de F3 se ha dado cuenta de que la calidad de mi feedback técnico ha mejorado gracias a estas sesiones".
¿Qué te aporta el estatus de piloto de la Renault Sport Academy?
"Esta oportunidad, que llega como reconocimiento a mi título en la Eurocup Formula Renault, me permite estar en contacto permanente con un equipo de Formula 1, hay muy buen ambiente entre los pilotos de la Academy, nos reencontramos habitualmente para trabajar nuestra condición física. También podemos intercambiar sensaciones con los ingenieros y está previsto que acudamos a varios Grandes Premios durante la temporada".
Durante esta temporada también llevarás los colores del Équipe de France FFSA
"Es un gran honor, sobre todo cuando le echas un vistazo a los anteriores miembros. Los tres pilotos franceses que están actualmente en la F1, Romain Grosjean, Pierre Gasly y Esteban Ocón se han beneficiado del apoyo de la Federación Francesa de Automovilismo. Es un orgullo que Jean Alesi, el capitán del equipo, me llamara para proponerme que me uniera al programa".
Volvamos al Campeonato de Europa FIA de Formula 3. ¿Cómo preparas una temporada que arranca tan tarde?
"Es cierto que hace seis meses que no he competido. Algunos pilotos se han ido a correr a Nueva Zelanda. Por mi parte, me he concentrado en el tema físico durante los primeros meses del año. Después hemos hecho bastantes entrenamientos, y eso me ha permitido seguir con mi aprendizaje con el coche y con el equipo. Es difícil hacer un balance de los entrenamientos porque nadie ha estado rodando en pista al 100%, yo el primero. El equipo me ha prevenido: la primera jerarquía no la podremos ver hasta después de las calificaciones en Pau".
¿Cómo va la colaboración con el equipo Carlin?
"Realmente es un equipo top, con muy buen ambiente entre los pilotos, los ingenieros y los mecánicos. Todo el mundo está contento de trabajar juntos. El equipo evoluciona hasta la F2y la IndyCar, con bastante éxito, y la inmensa experiencia de Trevor Carlin se ve reflejada en todos los programas".
El primer meeting se celebra en las calles de Pau. Es un circuito que te trae muy buenos recuerdos
"Sí, es increíble que la primera carrera de la temporada se celebre en un circuito como este. Todavía me acuerdo de la temporada 2015. Era mi primer año en el automovilismo de competición y me llevé dos de las tres carreras del Campeonato de Francia de F4. Creo que será un fin de semana complicado para la gran mayoría del pelotón. El objetivo es a la vez, simple y difícil: no tocar los raíles, acumular vueltas y hacer el mejor trabajo posible".
¿Tienes un objetivo preciso a nivel de resultados?
"Creo que hay ocho pilotos que pueden aspirar a la victoria, y al título. Espero estar entre esos ocho pilotos y debutar metido en ese grupo, y luego ir escalando en objetivos, aspirando al top 5, y luego el podio. Creo que va a ser la temporada más difícil de mi carrera. Voy a tener que trabajar como nunca para poder lograrlo".
A final de temporada participarás en el Gran Premio de Macao por segunda vez ¿Has tenido tiempo de pensar en ello?
"Sí, ¡y volveré a llevar los colores de Michel Vaillant para esta ocasión! En esta segunda participación, el objetivo será más alto que en 2017. Voy a intentar aspirar al podio, pero sea como sea esta es una carrera de locos. Hay que evitar tocar el muro. ¡Como en Pau!..
Pau: Nacido a finales del siglo XIX, el Gran Premio de Pau posee una rica historia, escrita por algunos de los pilotos más grandes. Hasta mediados de los años 60 fue una carrera no puntuable para el campeonato del mundo de F1, y Juan Manuel Fangio se impuso dos veces, en 1949 y en 1950. Jim Clark, Jackie Stewart, Juan Pablo Montoya o Lewis Hamilton también han inscrito su nombre en el palmarés del Grand Prix.
La prueba forma parte del Campeonato de Europa FIA de Formula 3 desde 2014 y el ganador de la carrera 3 se proclama oficialmente vencedor del Gran Premio.
"Es un circuito muy técnico. Creo que la curva de Par Beaumont es la más complicada", explica Sacha. "En F3, vamos a pasar prácticamente a fondo, pero no hay margen para el error. Me encanta el ambiente de ese fin de semana, porque el público está muy cerca de la acción para crear un ambiente muy festivo".
Macao 2018: ¡Vaillante de nuevo en carrera!
En la edición 2017 del Gran Premio de Macao, el F3 de Sacha Fenestraz lucía los famosos colores de Vaillant. Se trataba del preludio del nuevo libro de Michel Vaillant, titulado "Macao" y que saldrá a la venta en noviembre de 2018. Philipe Gratom, el co-escenista Denis Lapière y el diseñador Benajim Benéteau ya se habían desplazado a Asai para recopilar esta locura de detalles que dan tanto realismo a las aventuras del piloto. Una vez más, el monoplaza de Sacha lucirá los colores de la bandera tricolor en el Gran Premio 2018. Para calmar vuestra paciencia, os iremos avanzando algunos detalles de este nuevo libro.
F3 Europea - 1ª fecha - Pau - Cronograma
Viernes 11 Mayo de 2018
10:40 hs. Entrenamientos Libres 1 (30 minutos)
11:25 hs. Entrenamientos Libres 2 (30 minutos)
16:05 hs. Calificación 1 (2 x 20 minutos)
Sábado 12 de Mayo de 2018
11:10 hs. Carrera 1 (33 minutos + 1 vuelta)
16:05 hs. Calificación 2 (2 x 20 minutos)
Domingo 13 de Mayo de 2018
11:10 hs. Carrera 2 (33 minutos + 1 vuelta)
15:25 hs. Carrera 3 (33 minutos + 1 vuelta)
Sacha cumplirá el sueño de subirse a un F-1
02-May-2018 (Prensa SF).- Sacha Fenestraz cumplirá el sueño de subir por primera vez al Renault de Fórmula 1 como parte de un evento en el Salón de Provence, junto con la "Pratrouille France", la Patrulla Francesa de Acrobacia Aérea.
Uno de los sueños del franco-argentino se cumplirá mañana jueves cuando se suba por primera vez al F1 del Renault Sport Racing al hacer rodar su automóvil 2012, el Lotus E20, con el anterior motor V8, el R.S.01.
En el marco de la vuelta del Grand Premio de Francia al calendario de F1 en Junio, Renault ofrecerá una gira de demostración en la Riviera francesa. En esta demostración, el equipo se prestará a las simulaciones de paradas en boxes y propondrá animaciones con simuladores, sumando reuniones con los pilotos.
Sacha, quien forma parte de la Academia Renault, está por comenzar su campeonato de F3 FÍA el 12 de Mayo junto al equipo Carlin Motorssport.
"No puedo sacarme la sonrisa de mi cara desde el lunes que me contaron la noticia .Estoy super feliz de sentarme en un auto de F1 por primera vez mañana. Será una demostración contra aviones de combate. Va a ser genial. Y no puedo darle tanto las gracias a Renault por está oportunidad. Voy a tratar de sacar el máximo de ella y realmente disfrutarlo. Es un sueño a punto de hacerse realidad manejar un coche de F1 Estoy feliz de verdad y todavía sonriendo. Realmente estaba esperando está oportunidad", comentó Fenestraz.
Misano - 3° Test pretemporada - Día 2
Sacha repitió el 6° puesto en el cierre
11-Abr-2018 (Prensa F3E).- Sacha Fenestraz culminó sexto los tests de prtemporada 2018 de la Fórmula 3 Europea.
El segundo día en el Circuito "Marco Simoncelli" de Misano de 4.226 metros de extensión fue el último de los tests de pretemporada 2018 del Campeonato Europeo Fórmula 3 de la FIA. El tiempo de vuelta más rápido fue establecido por el piloto Red Bull Junior Daniel Ticktum (Motopark, 1m27s099), seguido de Alex Palou (Hitech Grand Prix, 1m27s182), Ferdinand Habsburg (Carlin, 1m27s195) empatando con el protegido de Ferrari, Guanyu Zhou (Prema Theodore Racing, 1m27s195) y cerró el Top 5 quien dominó los tests de ayer, Jüri Vips (Motopark, 1m27s198). Al final, la brecha entre estos cinco pilotos que compiten en cuatro equipos diferentes ascendió a menos de una décima de segundo.
La sexta posición quedó en manos de Sacha Fenestraz (Carlin, 1m27s225), quien sumó en los dos días 183 vueltas al trazado de la costa adriática italiana, 48 hoy por la mañana donde consiguió su mejor crono y 42 por la tarde (1m27s822, 13°). El piloto franco-argentino del Renault Junior está contento con los preparativos para su primera temporada completa del Campeonato Europeo FIA F3. "Antes de esta temporada, solo disputé dos carreras de Fórmula 3 y, por lo tanto, soy plenamente consciente de que aún hay muchas cosas que aprender. Usamos la prueba para mejorarme, trabajar en el automóvil y optimizar la colaboración en el equipo. Fue otro día positivo donde aprendimos muchísimo con el equipo para seguir mejorando siendo la primera que transito en este circuito. Fue muy importante, tenemos trabajo que hacer para Pau, hay mucho tiempo y ahora empiezan las cosas serias. Comparado a los otros equipos no estamos tan mal aunque sabemos que salvo los tres primeros, nadie está al 100%. Cuando clasifiquemos en Paum recién ahí vamos a saber bien donde estamos parados".
Enaam Ahmed (Hitech Grand Prix, 1m27s232), Fabio Scherer (Motopark, 1m27s234) empató con Mick Schumacher (Prema Theodore Racing, 1m27s234) y Jehan Daruvala (Carlin, 1m27s240) completó el top 10 con cuatro novatos.
Ahora es tiempo de los últimos preparativos de cara al comienzo del campeonato 2018 de la F3 Europea que será a mediados de Mayo en Pau, en el sur de Francia.
Misano - 3° Test pretemporada - Día 1
Sacha se metió en el Top 6 en un ensayo muy apretado
10-Abr-2018 (Prensa F3E).- El franco-argentino Sacha Fenestraz comenzó en el top 6 en la primera jornada de los últimos tests de pretemporada de la Fórmula 3 Europea.
En el primer día de las pruebas en Misano, nadie pudo superar al debutante de 17 años Jüri Vips (Motopark, 1m27s533). En su mejor vuelta en el circuito "Marco Simoncelli" de Misano de 4.226 kilómetros, el estonio, campeón 2017 de la Fórmula 4 ADAC, fue 89 milésimas de segundos más rápido que el español Alex Palou (Hitech Gran Prix, 1m27s622) que es cuatro años mayor que Vips.
En el circuito ubicado en la costa adriática italiana, fue tercero Ralf Aron (Prema Theodore Racing, 1m27s663), seguido por Mick Schumacher (Prema Theodore Racing, 1m27s664) y los dos novatos. Jonathan Aberdein (Motopark, 1m27s685) y el argentino Sacha Fenestraz (Carlin, 1m27s700). En total, la brecha entre los seis más rápidos ascendió a solo 167 milésimas de segundo e incluso 21 pilotos quedaron encerrados en menos de un segundo que el más rápido.
Jüri Vips estableció su tiempo más rápido en la sesión de la mañana, mientras que Alex Palou y Ralf Aron marcaron el suyo por la tarde. "Estoy muy contento con el coche que me proporciona mi equipo, Prema Theodore Racing. Establecí mi mejor tiempo de vuelta con neumáticos usados ​​y podría haber sido incluso más rápido en un set nuevo ", dijo Aron (20 años) sobre las primeras vueltas que estableció en Misano con un monoplaza de Fórmula 3.
Sacha logró en la tanda matutina un tiempo de 1m27s723 y en la vespertina rebajó su marca para ser su mejor crono del día, siendo 4° en ambas, si bien en la general quedó sexto. "Fue un día muy positivo ya que era la primera vez que tanto yo como el equipo veníamos a está pista. Me adapté rápidamente, eso me pone muy contento. Dos de mis compañeros en el Carlin conocían el circuito y estuve delante de ellos. Aprendímos muchísimo con el equipo porque de entrada teníamos una base de puesta a punto complicada que fuimos mejorando a lo largo del día y bastante sobre el final, sabiendo que nosotros estábamos con gomas viejas con respecto a los otros equipos. En el segundo día seguiremos por este camino de aprendizaje para mejorar el auto, así cuando nos toque el fin de semana de carrera estemos de la mejor forma", señaló el franco-argentino quien mañana tendrá la posibilidd de girar en las dos tandas, la primera que comenzarán a las 5:00 hora de argentina será de 120 minutos y la de las 8:00 de tres horas y media.
Detrás de Schumacher, Aberdein y Fenestraz, las posiciones siete a once todas fueron aseguradas por conductores que son apoyados por equipos de Fórmula Uno: Ferrari-Junior Marcus Armstrong (Prema Theodore Racing, 1m27s737) de Nueva Zelanda terminó séptimo, con la Fuerza de la India El protegido de India Jehan Daruvala (Carlin, 1m27s769) está octavo. Ferrari-Junior Guanyu Zhou (Prema Theodore Racing, 1m27s782) de China siguió en la novena posición y el inglés Red Bull Bull Junior Daniel Ticktum (Motopark, 1m27s785) completó el top 10. El ruso Robert Shvartzman (Prema Theodore Racing, 1m27s788) concluyó en el 11 ° lugar.
Zhou, que está a punto de comenzar su tercera temporada en el Campeonato Europeo de Fórmula 3 de la FIA y, en consecuencia, será uno de los pilotos con más experiencia en la parrilla de 24 autos, tuvo que afrontar un comienzo difícil en el primer día en Misano. "En las primeras etapas tuvimos problemas de tracción, pero más tarde el día los resolvimos", explicó. "Después las cosas funcionaron bastante bien y, en conjunto, estoy bastante contento con nuestros logros desde el primer día".
Budapest - 1° Test pretemporada 2018 - Día 2
Sacha cerró con un top 10
23-Mar-2018 (Prensa SM).- Sacha Fenestraz completó la segunda jornada de los primeros tests de pretemporada 2018 de la Fórmula 3 Europea, en el circuito Hungaroring, en las cercanías de Budapest. El franco-argentino ayer fue sexto y hoy finalizó décimo-
Sacha acumuló durante las dos tandas otras 73 vueltas al trazado de 4.381 metros de extensión, 38 en la tanda matutina y 34 en la Vespertina.
Por la mañana, Fenetraz logró su mejor tiempo con 1m34s740 para ser quinto lugar donde Alex Palou (Hitech Grand Prix, 1m34s308) fue el más veloz; en tanto, por la tarde, Sacha cronometró 1m35s068 quedando a 432 miléimas de Enaam Hasmed (Hitech Grand Prix, 1m34s534), el más rápido en la sesión vespertina, quedando segundo en la general.
"Fue otro día productivo, junto al equipo cumplimos los objetivos de tratar de dar el máximo de vueltas posibles. Aprovechamos a trabajar en diferentes cosas con el equipo, nos dieron buenos resultados y pueden ayudarnos para la temporada. Veníamos segundos todo el día hasta que los pilotos de Prema y de Hitech pusieron gomas nuevas y, obviamente, pasaron adelante. Estábamos todos iguales hasta ese momento. La mayoría de los equipos no están al 100% de sus capacidades, nosotros tampoco, y tenemos que esperar a la apertura del campeonato en Pau para saber donde vamos a estar en comparación con los otros”, dijo el franco-argentino quien volverá a ensayar 26 y 27 de Marzo en el circuito "Red Bull Ring" de Spielberg.
Budapest - 1° Test pretemporada 2018 - Día 1
Sacha con un buen comienzo, siendo el mejor de Carli
n
22-Mar-2018 (Prensa SM).- Sacha Fenestraz se destacó en la jornada inicial de los primeros tests de pretemporada 2018 de la Fórmula 3 Europea, que se desarrollan por dos días en el circuito Hungaroring, en las cercanías de Budapest.
Con el Dallara F317-Volkswagen #11 del equipo Carlin, Sacha cumplió con el objetivo de sumar muchos kilómetros por la tarde, luego de algunas complicaciones en la sesión matutina durante el primer día donde solo pudod ar 24 vueltas cronometrando 1m34s798, siendo 494 milésimas más lento que Mick Schumacher (Prema Theodore Racing).
Por la tarde, Fenestraz pudo sumar 37 giros logrando ser el mejor piloto de Carlin con un mejor tiempo de 1m34s523 quedadno a 175 milésimas del español Alex Palou (Hitech Gran Prix).
"Contento de volver a las pistas. El objetivo fue dar la mayor de vueltas posibles. Perdimos toda la mañana prácticamente porque se nos rompió, creo que el arranque o la correa. Por suerte, por la tarde giramos mucho y recuperamos en parte algo de tiempo. Extrañaba encarar las curvas a 220 km/m. Si bien es bueno estar adelante en el primer dia para la confianza de uno, es muy relativo ya que todos los equipos tienen distintos mapeos de motores y no muestran todo su potencial, eso lo veremos en la clasificacion de la fecha apertura en Pau. Hizo muchisimo frio yo solo habia venido en verano a Budapest, nos costó calentar las gomas, pero fue para todos igual. Mañana vamos a trabajar en otras cosas seguramnete", señaló el franco-argentino.
Sacha Fenestraz en el Campeonato FIA F3 Europea con Carlin
15-Ene-2018 (Prensa ZR).- Sacha Fenestraz, ganador del Campeonato Europeo de Fórmula Renault en 2017, subirá un nuevo peldaño en su carrera cuando compita en 2018 en el Campeonato FIA de la Fórmula 3 Europea.

El franco-argentino, respaldado por la Academia Renault Sport como consecuencia del campeonato que obtuviera este año, continuará su vínculo con Carlin, equipo para el que corriera el Grand Premio de Macao hace poco, en particular.

Fenestraz comenzará así su cuarta temporada en monoplazas cuando compita en el Campeonato FIA de Fórmula 3 Europea. Desde su resurgimiento en 2012, la categoría ha revelado el talento de varios pilotos de Fórmula 1, entre ellos Esteban Ocon y Max Verstappen.

En 2017, Sacha pudo probar un Fórmula 3 en varias ocasiones, tanto en prácticas privadas como en carreras. Sus participaciones en el evento por el Campeonato Europeo disputado en Nürburgring y el Gran Premio de Macao, coronado con un sensacional séptimo lugar, le ayudaron a tomar su decisión de cara al 2018.

También basado en esta experiencia es que ha decidido continuar su asociación con Carlin. El equipo británico, que llevó a Lando Norris al título en 2017, confiará uno de sus Dallara-Volkswagens al joven franco-argentino.

Mientras aguarda el comienzo de la temporada, que recién comenzará el 12 y 13 de mayo en Pau, Sacha se someterá a un intensivo programa de entrenamientos debido a su incorporación a la Academia Renault Sport.

El Campeonato FIA de Fórmula 3 Europea está comprendido por 10 eventos, cada uno de los cuales tiene tres carreras, disputándose en ocho países y en cinco circuitos visitados por la Fórmula 1. Al final de la temporada, Sacha también competirá en el Gran Premio de Macao, por segunda vez en su carrera.

Declaraciones

Sacha Fenestraz:
"Ya desde las primeras vueltas al mando del auto, me gustó mucho cómo se comporta un Fórmula 3 y su eficiencia aerodinámica.
Me pone muy contento saber que estaré participando en el Campeonato Europeo de Fórmula 3 en 2018 y también continuar mi aventura con Carlin.
El equipo ha tenido una actitud muy profesional respecto a las carreras y uno ve muy rápidamente por qué es que han logrado tantos éxitos en todas las categorías de monoplazas! En este ámbito podré lograr adquirir una gran experiencia.
Mi objetivo para la próxima temporada es quedar primero entre los debutantes y obtener el mejor resultado posible en el campeonato"
.

Trevor Carlin: "Es con gran placer que podemos confirmar que Sacha se une al equipo para la próxima campaña en el Campeonato FIA de Fórmula 3 Europea, que disputará de forma completa.
Sacha ha corrido con nosotros una vez en el campeonato, con una actuación extremadamente impactante, especialmente en clasificación.
Estuvimos también muy complacidos al poder trabajar con él en Macao, en donde consiguió resultados impresionantes siendo un novato y terminado la carrera en muy buena posición.
Sabemos que tiene un gran potencial para lograr grandes cosas en la pista, hecho que ya pudo probar en el Campeonato Europeo de Fórmula Renault 2.0, por lo que no tenemos duda alguna que será competitivo desde el comienzo mismo de la próxima temporada"
.
© copyright 2006 - 2018 - www.sportmotor.com.ar - Todos los derechos reservados. - Webmaster