Home
- Turismo Carretera
- TC 2000
- Top Race V 6
- Turismo Nacional
- Fórmula Renault 1.6
- Fórmula Renault Elf
- Copa Mégane
- TC Pista
- TC Mouras
- Turismo 4000 Argentino
- Rally Argentino
- GT 2000
- Karting Argentino
- Motocross Nacional
- Moto Velocidad Arg
- Supermotard Arg 
Argentinos en el Exterior
- José María López
- Esteban Guerrieri
- Ricardo Risatti
- Augusto Scalbi
- Francisco Viel Bugliotti
- Nestor Girolami
- Mariano Werner
- Facundo Crovo
- Camilo Echevarría
- Maxi Baumgartner
- Pablo Perez Companc
- Fabricio Perren
- Matías Crespi (Jenzer)
- Munchi´s Ford WRT
Internacionales
- Fórmula 1
- G P 2 Series
- World Rally Car
- MotoGP
- Superbike
- Rally Lisboa Dakar
- Fórmula 3 Europa
- Eurocup F. Renault 2.0
- Fórmula 3 Española
- Fórmula 3 Sudam
  - Rally Sudamericano
- Stock Car V8 Brasil
- MX Latinoamericano 
Actividad Zonal
- TC 4000 Santafesino
- Córdoba Pista
- Rally Córdobés
Instituciones
- Automóvil Club
.. Argentino
- C. D. A.
- F. I. A.
- Co.Da.Sur
- F. I. Motociclismo
- C. A. M. O. D.
- Unión Latinoamericana
.. de Motociclismo

 

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 



 


Todos los logos y marcas
son propiedad de sus

respectivos dueños.

Home CONTACTO
Rally Raid Lisboa Dakar 2008
El misterio de la Misión Argentina
19-Oct-2007.- Hace poco más de un año, específicamente en septiembre 2006, se presentó la Misión Argentina Dakar 2008 en Costa Slguero y a poco menos de 100 días del inicio del Raid Lisboa Dakar, no hay noticias sobre su posible participación.
El anuncio original lo realizaron el año pasado los representanates de Mitsubishi en Argentina, "Alfacar", en una gran fiesta para 300 invitados y de esa forma se ponía en marcha un equipo argentino que por primera vez enfrentaría el gran desafio de participar en el mítico raid-rally con autos diseñados y construidos en su totalidad en el país.
El proyecto se le encargó al ingeniero Heriberto Pronello, quien en homenaje a la Misión Argentina, que en 1968 llevó los Torino a Nürburgring, diseñaría los nuevos autos inspirado en las famosas Liebres de Turismo Carretera y se utilizarían motores Ford Falcon de la misma categoría.
El futuro de la Misión Dakar es un gran misterio y se sabe que el cronograma de desarrollo sufrió numerosas demoras y nunca se cumplió con la promesa de presentar los prototipos.
En los mismos salones de Costa Salguero, se realizó ayer la presentación de los modelos 2008 de Mitsubishi, pero no se pudo rescatar ni una sola mención oficial sobre la insólita Misión Dakar.
Misiones Argentina para el Dakar 2008
Pronello y Scalise con una Liebre-Falcon
Monti con Porto, el proyecto cordobés
13-Ene-2007.- En el día de descanso de la edición 2007, hay argentinos que están trabajando en un proyecto para disputar el Dakar el año próximo.
El proyecto argentino para disputar el Dakar 2008 con un equipo totalmente nacional está en marcha.
La idea es tener tres autos, dos con pilotos y navegantes argentinos y el tercero con tripulación europea.
Los binomios argentinos serán Federico Villagra-Javier Villagra y Andrés Memi-Daniel Trippar.
Los responsables del proyecto, el ingeniero Heriberto Pronello, Arturo Scalise y José María Maggiani realizaron la presentación el 31 de Agosto del año pasado y se reunieron con los pilotos para conversar acerca de los avances en el prototipo e intercambiar ideas a futuro. Se estima poder probar en Marzo de 2007.
 
22-Nov-2006.- Con la presencia de Federico Villagra y sus hermanos Javier y Marcos, Andrés Memi, Daniel Trippar, el Ing. Heriberto Pronello, el Sr. Arturo Scalise y el Sr. Jose María Maggiani; se realizó la primera reunión de pilotos, navegantes y dirección técnica del proyecto a efectos de intercambiar ideas sobre aspectos relevantes del prototipo en construcción.
El conocimiento y la experiencia de quienes se sentarán en las “Liebres dos x cuatro” efectuó inestimables aportes, arribando a definiciones concretas sobre un proyecto que comenzó hace un tiempo con la ilusión y gran expectativa de un desafío único, pero que con mucho esfuerzo y sobre todo pasión, se logró poner en marcha.
El proyecto es llevar tres autos, 2 con tripulaciones argentinas, uno con Federico Villagra (campeón argentino de Rally) y su hermano Javier, otro con Andrés Memi (especialista en Raid) y Daniel Trippar y un tercero con tripulación europea, con experiencia en Dakar.
El auto, íntegramente nacional, es una Liebre dos x cuatro con motor trasero que alcanzará una velocidad de 220 km/h y que además contará con importantes innovaciones técnicas.
8-Set-2006.- Otro proyecto para Dakar 2008: Porto conduciría uno de los autos.
Existe un nuevo proyecto para competir en el Dakar 2008, con un auto construido en dos provincias argentinas.
De esta forma, esta propuesta se suma a la presentada días atrás por Heriberto Pronello y Arturo Scalice, bajo el padrinazgo de la ACTC, que tiene como meta participar del evento con tres autos construidos íntegramente en el país.
Este nuevo emprendimiento estará dirigido por Leonardo Monti, uno de los responsables del equipo Honda Racing del TC 2000 y tendría como piloto nada menos que a Sebastián Porto, quien ya habría dado su conformidad.
El vehículo se construiría en Córdoba y Mendoza, utilizando piezas fabricadas en la provincia, donde, incluso, se realizarán todas las pruebas del vehículo, aprovechando la múltiple variedad de accidentes naturales del terreno.
Por lo que aseguró Monti, "el auto será totalmente innovador, igual a nada. Me atrae el desafío de hacer un auto que compita a nivel mundial. El vehículo usará un motor de 1.600 centímetros cúbicos y pesará 1.150 kilos. Además tendrá soluciones innovadoras para andar muy rápido sobre la arena, porque allí es donde se gana el Dakar", para agregar: "El proyecto está en la fase final del desarrollo de ingeniería y ya se empezó a construir"
La primera competencia oficial que disputará será el rally Por las Pampas de 2007, a realizarse en setiembre. Después podrían correr en Egipto y luego el Dakar, adonde se llegaría con dos autos.
El auto fue diseñado por Leo Monti, responsable del equipo Honda Racing del TC2000 e integrante del equipo del Argentina Rally Raid junto a Orlando Terranova (h), Carlos Ponce y la consultora de Francisco Stefanescu y Nacho Viale. Todos fueron recibidos ayer por el vicegobernador Juan Carlos Jaliff, Marinelli y el ministro de Desarrollo Social, Sergio Pinto. La reunión se realizó antes del mediodía en el cuarto piso de la Casa de Gobierno y también participaron en ella Pablo Peón, presidente de TC2000, y el intendente de San Martín, Jorge Giménez.
Ahí, sobre todo Monti y Terranova, explicaron con lujo de detalles el proyecto y la trascendencia del Dakar, con lo cual no les resultó difícil tentar a los representantes del Gobierno para que la iniciativa sea declarada de interés provincial.
Hay dos razones fuertes que pesan a su favor: el impacto mediático que tiene una competencia de estas características y que se trata de un vehículo diseñado y fabricado en Argentina con el desarrollo a nivel industrial de todo lo que significa ese prototipo.
No obstante, el apoyo oficial aún no está 100% confirmado porque la última palabra la tiene el gobernador Julio Cobos, quien no estuvo en la reunión, ya que al mismo tiempo debía encabezar un acto escolar en Junín.
“Queremos que el proyecto sea declarado de interés provincial porque puede mostrar la marca Mendoza en el mundo, por eso creo que no entablar una relación con el Estado es impensado. Consideramos que es muy importante que haya una coordinación entre la Provincia, las universidades y la industria para que esto salga. Es un desafío enorme de ingenieros argentinos para el mundo que requiere el apoyo del Estado”, afirmó Terranova.
El vehículo se construirá en Córdoba y Mendoza, donde se harán las pruebas desde febrero. El proyecto está en la fase final del desarrollo de ingeniería y ya se empezó a construir. El vehículo se denominará AR01, usará un motor de 1.600 centímetros cúbicos y pesará 1.150 kilos. La primera competencia oficial que disputará será el rally Por las Pampas de 2007, en setiembre. Después podrían correr en Egipto y luego el Dakar, al que se llegaría con dos autos.

8-Set-2006 (La Voz del Interior).- Buenos Aires fue la sede de la presentación del proyecto de la Misión Argentina Dakar 2008, que tiene como propósito competir en la extenuante maratón anual con tres autos construidos en el país que serían conducidos por el volante cordobés Federico Villagra, el ex motociclista Andrés Memi y un tercer volante a designar.
La presentación estuvo encabezada por el empresario Arturo Scalise y contó con el apoyo de la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC), a través de su presidente, Oscar Aventín y el constructor Heriberto Pronello.
La idea que hace un año comenzó a tomar forma, a través de la disponibilidad de proveedores de piezas, hoy tiene visos de realidad. El exitoso constructor Heriberto Pronello –famoso por haber diseñado y construido en la década de los años ‘70 las Liebres 1.1/2, la Liebre II y finalmente la Liebre III– será el encargado de construir la nueva unidad prototipo, La Liebre IV, un 4x2 con tracción trasera e impulsado por un motor Ford Falcon de tres litros, cuya preparación estará a cargo de Rody Agud.
El primer prototipo podría estar terminado en octubre próximo, en condiciones para comenzar con las pruebas preliminares y luego participar de competencias todo terreno en el país, para observar su comportamiento. A su vez, no se descarta la opción de intervenir en la próxima edición del Rally Por las Pampas, por el Campeonato del Mundo, que se disputa anualmente en nuestro país y en Chile.
Una vez consolidado el proyecto en Argentina, la idea es ofrecer la tercera unidad a un piloto con experiencia a nivel mundial, como el caso de nuestro conocido Massimo “Miki” Biasión.
La elección de Villagra
El cordobés Federico Villagra, 37 años, campeón argentino de rally y actual líder del Grupo N/4 de Producción, se manifestó sorprendido por la elección y manifestó: “Durante la presentación, el primer sorprendido fui yo. Scalise me presentó como el mejor piloto de rally del país y dijo que junto a Andrés Memi, quien compite en pruebas de todo terreno junto a Daniel Tripard, seremos los dos primeros pilotos del equipo”.
“En mi caso será una experiencia nueva y tendré que prepararme. Estas competencias exigen una gran preparación física y una regularidad en carrera para intentar llegar y acumular horas sobre el prototipo. En virtud de ello, está previsto que Memi viaje a la edición 2007 del Dakar para reunir información y que de esa manera, el proyecto siga adelante”, expresó el cordobés, elegido para este nuevo proyecto internacional.
El prototipo, que correrá en el Paris Dakar 2008, sería la base de una Liebre IV con tecnologia "TC" y con motor trasero (mecánica Falcón).
“El vehículo es un prototipo, que estéticamente será la ‘evolución’ de la Liebre III, diez centímetros más ancho que su antecesor. Tendrá el motor de un Falcon, con una tapa de cilindros más moderna y árbol de levas a la cabeza. Pero lo importante es que pretendemos hacer un auto 100 por ciento con productos nacionales, para que la capacidad de los argentinos pueda ser conocida en el mundo. Por ejemplo, Saenz está desarrollando una caja especial y así haremos con todas las partes”,comentó Pronello. El equipo contaría con tres autos y hay varios nombres. “Luis Pérez Companc es uno de ellos, pero también ya mantuvimos contacto con Massimo Biasion, quien tiene mucha experiencia”, subrayó el prestigioso Ingeniero:
Daniel Trippar, copiloto de Andrés Memi y uno de los impulsores del proyecto, explicó el porqué van utilizar un motor de Ford Falcon: "Es difícil encontrar en el mundo entero un motor de 3.000 cc., chico, liviano y 6 cilindros en línea que tenga además un desarrollo tan intenso en competición como el Falcon. Igual, lo único que queda del Falcon original es el block (que dicho sea de paso es más liviano que un Mercedes actual de aluminio). En el TC le están sacando unos 350 burros con un montón de restricciones reglamentarias. Nosotros aspiramos a tener unos 300 caballos (estaríamos a la par de muchos motores que están corriendo en la punta del Dakar), pero con más torque a muchas menos vueltas, para que trabaje en una zona segura y sea irrompible".

El "Rally por las Pampas" se desarrollará, en Argentina, del 27 de Agosto
al 5 de Setiembre del 2007, cambiando su fecha habitual al inicio del año.

© copyright 2006-2008 - www.sportmotor.com.ar - Todos los derechos reservados. - Webmaster