|
Rally
Dakar Argentina-Chile 2009
10 ª etapa - Copiapó-Copiapó
Coches:
Carlos Sainz vuelve a vencer aunque Robby Gordon le presentó
dura lucha
Abandonó "Orly" Terranova
cuando era puntero.
Motos: Jordi Viladoms se quedó
con el especial y Coma fue 7º
El motorista español Cristobal
Guerrero se encuentra en estado de coma.
Quads: Marcos
Patronelli sigue demostrando sus dotes, ganado otra etapa
Retraso en la partida por la niebla. Otra modificación
del recorrido y van....
|
 |
|
|
Etapa 11: Los organizadores anularon
los especiales y será en enlace hasta Faimalá
(Argentina)
|
13-Ene-2009
(Prensa Dakar, MDZonline y Carlos Martín Sosa) 19:30
hs.-
Debido
a la densa niebla que anuncian las previsiones meteorológicas
para el conjunto del recorrido de la especial 11 y no pudiendo modificar
el horario de la etapa por el paso de la Cordillera de los Andes y
de la frontera entre Chile y Argentina, los organizadores han decidido
anular el sector cronometrado de la etapa 11 entre Copiapó
y Fiambalá. Los corredores realizarán un enlace para
acceder al vivac de Fiambalá.
Coches: para Sainz fue muy duro
pero sacó más ventaja
|
Coches:
Carlos Sainz y su 15ª victoria de etapa en los Dakar
Después de una prestación de primera en la etapa anterior,
el circuito de Copiapo se perfilaba como la prueba definitiva para
Carlos Sainz, que se sigue autoproclamando novato en lo que a conducción
por dunas se refiere. Pero es precisamente en este terreno que le
resulta menos familiar, que el piloto madrileño ha escrito
una nueva página en la historia de la prueba, al conseguir
su victoria número 15 en su corta carrera. De los nueve pilotos
que pueden jactarse de semejante proeza, Sainz es el único
que aún no se ha proclamado campeón del Dakar.
Sin
embargo, el resultado de hoy puede ayudarle a corregir esa paradoja.
Aparte de lograr su cuarta victoria consecutiva, Carlos Sainz aumenta
su ventaja en la clasificación general frente a su primer rival,
aunque compañero de equipo, Mark Miller, ahora a 27 minutos.
Giniel De Villiers, que ha perdido unos preciados minutos atascado
al pie de una duna, ya puede pensar en tirar la toalla frente a la
superioridad del “matador”. Y Joan “Nani”
Roma, frenado por el riesgo de sobrecalentamiento de su Lancer, solo
parece poder aspirar al cuarto puesto, a 1h13’ de Sainz.
La criba durante la primera semana de la carrera permite, normalmente,
una mayor variedad en la foto de grupo de los vencedores de etapa,
al dar la posibilidad a nuevos rostros.
Sin
lugar a dudas, eso pensó Orlando Terranova en la salida de
Copiapo. El argentino, que ha figurado en los primeros puestos, sin
alzarse aún vencedor, impuso un ritmo elevado a su X3, logrando
el mejor crono en los dos primeros CP.
Pero como sucede en ocasiones en el seno del equipo X-Raid, Orlando
ha confundido la velocidad y la precipitación.
En el kilómetro 180, un error de navegación lo llevó
a la cima de una duna, donde se encontró con el motociclista
frances Pierrik Bonet (KTM Nº 52) que se había perdido.
Por esquivarlo, se cayó desde una altura de cuatro metros y
rompió la jaula de su auto, algo que determinó su abandono
por orden de su equipo. Ni él ni su navegante sufrieron lesiones.
Al momento del incidente, el cuyano venía liderando la etapa
y así se esfumó el sueño de una primera victoria
de etapa argentina en el Dakar.
Para el equipo X-Raid fue realmente un "martes 13" porque
además tumbó el otro BMW X3 CC de los franceses Guerlain
Chicherit y Matthieu Baumel (4o). Un milagro en el equipo de Sven
Quandt durante esta jornada dantesca: los rusos Leonid Novitskiy y
Oleg Tyupenkin terminan la prueba en 7ª posición, aún
habiendo quedado seriamente atascados en la arena al pasar el control
1.
Robby
Gordon, con tres especiales de Dakar en su haber, no ha podido sumar
ninguna más en 2009. Después de una jornada entera persiguiendo
a Sainz, en la que incluso ha logrado los tiempos más rápidos
en los dos últimos puntos de cronometraje, se le escapa el
triunfo por 21’’. Las ocasiones van a ser cada vez más
raras.
Declaraciones
Giniel De Villiers (Afs - Volkswagen Nº 305-foto):
"A
20 kilómetros del final, pasamos por encima de una duna y tuvimos
mala pata al otro lado. Nos encontramos en muy mala posición,
nos habíamos caído en un hoyo y hemos perdido 20 minutos
intentando salir. La parte delantera del coche está algo dañada,
pero es increíble lo resistente que es el coche. Yo me he hecho
más daño en la espalda que el coche. No podíamos
hacer nada, hemos tenido mala pata y punto. Por supuesto, estoy decepcionado,
porque hemos vuelto a perder tiempo. No nos va a venir nada bien.
Desde luego, este no es nuestro mejor Dakar."
Robby
Gordon (USA - Humme r Nº 309-foto):
"La jornada ha sido buena. Hemos superado
la etapa sin incidentes y alcanzamos a Miller cerca del CP2. He sido
más bien prudente con los baches a la vuelta y hemos perdido
por unos veinte segundos, así que todo segundo cuenta. En cuanto
llegamos a una pista rápida, ellos (los Volkswagen) salen disparados.
Tienen mucha potencia."
Mark Miller (USA - Volkswagen Nº 308): "Toda
la mañana hemos tenido muchas dificultades con la navegación.
Y cuando uno está peleado con la navegación, es difícil
mantener un buen ritmo. Después hemos sufrido un pinchazo y
Giniel (De Villiers) nos ha alcanzado y nos hemos quedado cerca de
él. Luego se quedó atrapado en un hoyo y queríamos
ayudarle, pero estábamos más abajo en la duna y nos
resultaba imposible remontar. Me he sentido fatal por él. Espera
un mejor resultado en esta etapa".
Orlando Terranova (Arg - BMW Nº 315): "La
verdad que tengo una bronca bárbara, porque venía bien,
y no fue romper el auto, no fue haberse perdido. Fue seguir a una
moto que estaba en el lugar equivocado, por esquivarla y no chocarla
tomé el rumbo derecho, que era el lugar equivocado, pero bueno,
ya está. Robby Gordon se cree que sigue estando en el Nascar,
pero esto no es así. Es
un balance agridulce, pero así es esto, ahora hay que seguir
pensando en lo que viene, seguir preparándose, tener un buen
entrenamiento, tener más kilómetros Seguiré con
la caravana para llegar a la Argentina y saludar a la gente, que tanto
nos acompañó".
Rally
Dakar Argentina-Chile 2009
Coches - Etapa 10 - Copiapó-Copiapó
1º 301 SAINZ (VOLKSWAGEN) 5h32m55s
2º 309 GORDON (HUMMER) a 21s
3º 308 MILLER (VOLKSWAGEN) a 7:39
4º 306 CHICHERIT (BMW) a 12:25
5º 304 ROMA (MITSUBISHI) a 15:01
6º 305 DE VILLIERS (VOLKSWAGEN) a 18:15
7º 316 NOVITSKIY (BMW) a 51:25
8º 327 TOLLEFSEN (NISSAN) a 1:08:59
9º 387 BERNARD (BMW) a 1:09:58
10º 324 VIGOUROUX (HUMMER) a 1:12:11 |
Rally
Dakar Argentina-Chile 2009
Coches - Etapa 10 - Copiapó
II
1 301 SAINZ-PERIN (VOLKSWAGEN) 38h59m02s
2 308 MILLER-PITCHFORD (VW) a 27:31
3 305 DE VILLIERS-VON ZITZEWITZ (VW) a 41:13
4 304 ROMA-CRUZ SENRA ( MITSUBISHI) a 1:13:13
5 309 GORDON-GRIDER (HUMMER) a 1:34:38
6 327 TOLLEFSEN-EVANS (NISSAN) a 5:14:18
7 317 HOLOWCZYC-FORTIN (NISSAN) a 5:51:56
8 330 KUIPERS-PALMEIRO (BMW) a 8:01:51
9 307 DEPPING-GOTTSCHALK (VW) a 8:32:34
10 331 PALIK-DARAZSI (NISSAN) a 9:50:29
|
Quads: Marcos Patronelli sigue
haciendo historia, al triunfar en otra etapa
|
18:50
- Quads: Marcos Patronelli sigue
descollando al ganar otra etapa
Cuando ya han pasado los dos primeros quads por la meta de
la especial del día, el argentino Marcos Patronelli (Can-Am
Renegade 800- Nº 273-foto) se adjudicó
otra victoria en una etapa .
El piloto de Las Flores superó
al líder de la general, el checo Josef Machacek (Yamaha Nº
250) por 28 segundos.
"La etapa fue muy difícil, demasiado,
con mucha navegación y muy dura por la exigencia. Los últimos
cien kilómetros fueron los más dificiles de toda la
carrera. Sinceramente,
haber triunfado en dos etapas del Dakar es como haber ganado la carrerar",
expresó un feliz Patronelli al llegar al vivac.
El ex campeón de motocross y gandador de cuatro Le Touquet
en Villa Gesell, luego subrayó: "Al
principio tiramos juntos pero luego nos separamos. En una zona de
dunas me perdí. Al rato apareció Machacek, que también
había tenido problemas de navegación. Acordamos tirar
juntos y pudimos encontrar la ruta. Cuando llegamos al final, nos
dimos la mano. La verdad es que se portó muy bien".
El resto de los competidores en esta categoría arribaron a
gran distancia, a más de 50 minutos de Marcos.
En la general Machacek tiene una ventaja de 2h30m34 sobre el argentino.
El tercero el polaco Sonik (Yamaha Nº 262) se encuentra a más
de cinco horas de la punta y a 2h44m08s de Patronelli. Luego aparece
cuarto el checo Brazina (Yamaha Nº 272) seguido por el francés
Hubert Deltrieu (Polaris Nº 255) quinto.
Rally
Dakar Argentina-Chile 2009
Quads - Etapa 10 - Copiapó-Copiapó
1º 273 PATRONELLI
(ARG) CAN - AM 8h20m30s
2º 250 MACHACEK (CZE) YAMAHA a 28s
3º 255 DELTRIEU (FRA) POLARIS a 52:38
4º 272 BRAZINA (CZE) YAMAHA a 1:13:54
5º 268 KRAFT (FRA) POLARIS a 1:40:50 |
Rally
Dakar Argentina-Chile 2009
Quads - Etapa 10 - Copiapó
II
1º 250 MACHACEK (CZE) YAMAHA 57h53m17s
2º 273 PATRONELLI (ARG)
CAN - AM a 2:30:34
3º 262 SONIK (POL) YAMAHA a 5:14:46
4º 272 BRAZINA (CZE) YAMAHA a 10:03:14
5º 255 DELTRIEU (FRA) POLARIS a 11:11:06
|
Motos: Jordi Viladoms aprovechó
y se quedó con la etapa
|
Motos:
Viladoms, el más astuto
Hoy, la especial más larga del Dakar se tuvo que reducir por
causa de una arena demasiado blanda. En los 476 kilómetros
del recorrido, los corredores se han enfrentado a las dunas gigantescas
de Atacama y a serias dificultades de navegación.
En motos, Jordi Viladoms ha aprovechado los tanteos de los pilotos
en cabeza para adjudicarse la primera victoria de especial en esta
edición. Marc Coma, pegado a la rueda de Despres, conserva
el liderazgo en la general.
Las
motos salieron esta mañana bajo un cielo algo cubierto a encarar
la etapa 10 del rally, un gran circuito con salida y llegada en el
espléndido vivac de Copiapo. Cyril Despres, que partió
en quinta posición, ha necesitado unos cien kilómetros
para pasar a los cuatro pilotos que le precedían: Verhoeve,
Frétigné, Coma y López. El vigente campeón
rubricó los mejores tiempos en los primeros 4 CP.
Sin embargo, la situación dio un vuelco radical tras el kilómetro
300. Cyril Despres, a la cabeza de la carrera, estaba llevando a sus
perseguidores por una pista falsa. Consecuencia: Viladoms y Duclos,
que salieron más tarde, pudieron aprovechar la ocasión
para lograr los mejores tiempos en el kilómetro 423 con una
buena ventaja frente a los líderes de la general.
A continuación, pese a que quedaba el tramo de dunas más
complicado de negociar, el dúo a la cabeza no sufrió
ningún incidente. Jordi Viladoms, que se alzó vencedor
en la etapa de Zouerat hace dos años, se adjudica de esta forma
su segundo éxito en una especial del Dakar. Saca 1’06
al francomaliense Alain Duclos y 8’29 al portugués Helder
Rodrigues.
Quinta posición en el circuito cerrado de Copiapó para
la KTM de David Casteu: "no se activó
uno de los "way-point" a 5 km de la llegada. Tuve que volver
sobre mis pasos para que se activase", lamenta el corredor
de Niza.
En la general, la estrategia de Coma de pisar los talones a Despres
vuelve a dar frutos, pese a los errores de navegación del piloto
francés. El catalán pierde 3’37 frente al dos
veces campeón del Dakar, pero aumenta su ventaja frente a David
Frétigné, piloto de Yamaha, ahora a 1h24, que también
ha pasado dificultades hoy. Despres, por su parte, se encuentra a
1h31 del líder catalán.
Guerrero
hospitalizado en coma
El motorista español Cristobal Guerrero,
de 48 años, ha sufrido una caída en la 10ª etapa,
Copiapo-Copiapo, en el km 160.
Tras la alerta dada por el iritrack desde su KTM 525 EXC Nº
198 a las 12h38, un helicóptero médico
se trasladó hasta el lugar de los hechos, a las 13h06m.
El corredor en estado de coma fue transportado al hospital de Copiapo,
donde le realizaron los primeros estudios. Según el último
reporte oficial, el piloto es un "paciente comprometido y con
riesgo vital".
Eduardo Alan (KTM Nº 137) fue uno de los pilotos que se detuvo
para asistir al español. El tiempo que perdió, luego
fue reconocido por la organización
"Chaleco" López
también fue internado, luego de desmayarse dos veces. Una en
carrera que lo ayudo Ullevalseter y otra cuando cruzó la meta.
También el chileno Francisco "Chaleco" López,
tuvo un serio percance al desmayarse en medio de la etapa (lo despertó
el noruego Pal Anders Ullevalseter) y llegó como pudo al último
control, completando el especial. Luego sufrió una descompensación,
fue atendido en el hospital local.
El noruego Pal Ullevalseter comentó que cuando vio a lo lejos
a "Chaleco" López tirado en el desierto, el piloto
nórdico pensó que el chileno sería el segundo
mártir del Dakar Chile-Argentina.
"Sinceramente pensé lo peor, Francisco
estaba encorvado y no lo sentía respirar", dijo
cunado llegó al campamento el experimentado motoquero, quien
a esa altura del dramón en realidad no tenía idea cómo
hacerlo reaccionar.
"Estuve a su lado al menos cinco minutos
y nada, 'Chaleco' no reaccionaba", recordó.
Luego añadió que "yo ya estaba
entrando en pánico, hasta que en eso, entre cachetazos, abrió
un ojo y me pidió explicaciones de lo que había pasado".
Sólo en ese momento el noruego respiró tranquilo, y
decidió llamar a la asistencia pero "Chaleco" le
pidió que no lo hiciera. "¿A
dónde hay que ir?" le dijo López.
El noruego no salía de su asombro: "Apenas
me pidió seguir corriendo le respondí que si acaso estaba
loco. 'Tú no correrás a ninguna parte', le dije convencido,
pero claro yo no era quien para detenerlo", rememoró
el experimentado piloto.
Pero "Chaleco" lo convenció, "y
lo subí a su moto. Partió tras un par de pilotos que
pasaron por el lugar", remarcó Ullevalseter.
18:42 - Motos: Ullevalseter,
3º de la especial
El
noruego Pal Anders Ullevalseter (KTM-foto)
se había clasificado inicialmente en el 15º puesto de
la especial de hoy, tras haberse parado a socorrer al chileno Francisco
López (KTM), víctima de una caída importante,
por suerte sin graves consecuencias. Descontado el tiempo de la parada,
el piloto noruego se sitúa en la tercera posición de
la especial a 2’07 del vencedor Viladoms.
Los
argentinos: Cuatro "mosqueteros"
argentinos en carrera
Andrés Junco (Sherco 450 Nº 101-foto)
sigue siendo el mejor argentino clasificado, tanto en esta etapa (60º)
avanzando varios lugares en la general (49 º) .
El segundo mejor clasificado fue Andrés Memi (BMW Nº 103),
un puesto detrás en la etapa (61º), quedando 93º
en la general.
Rubén Marcelo Miti (Yamaha Nº 103) terminó en el
puesto 89, mientras que en la general es 69º.
Eduardo Alan, piloto del Pampa Racing, culminó
92º, a más de tres horas del holandes ganador y es 98º
en la general con la KTM Nº 137. (ver
más información sobre Alan)
Declaraciones
Jordi Viladoms (Esp - KTM Nº 9 ): "Ha
sido una etapa realmente impresionante. Salí atrás y
fui marcando mi propio ritmo. Cuando llegué al último
repostaje, ví que Marc (Coma) no estaba ahí. No sabía
qué había pasado. Temía que hubiera tenido un
problema. Los 10 últimos kilómetros han sido una auténtica
locura. De repente, estaba corriendo con Coma, Despres y Duclos. Cuando
he llegado al final y he visto que era capaz de seguir a Marc y Cyril,
desaparecieron todas mis preocupaciones. Me siento muy satisfecho".
Marc
Coma (Esp - KTM Nº 2): "Ha
sido una especial muy difícil, muy complicada. He ido con calma
los primeros kilómetros, porque sabía que era una etapa
muy larga y que corría el riesgo de tener problemas con los
neumáticos. Luego, todo se ha complicado con la navegación.
He interpretado mal una nota y he perdido mucho tiempo. Recuperé
el ritmo adecuado en lo que ha sido el tramo más difícil
de mi vida. Estoy contento. Es importante superar una jornada como
esta, sin perder la cabeza. Es el tipo de etapa que define a este
rally como el Tourmalet en el caso del Tour".
Alain Duclos (Fra - KTM Nº 14): "El
final me ha dejado sin aliento. Después del último repostaje,
me encontraba en tercera posición, por lo que nos inquietamos
por Cyril y Marc, como mochileros que somos. Llegaron algunos minutos
después y les dejamos pasar delante para seguirles. López
también estaba en el grupo. Durante 60 kilómetros hemos
corrido los cinco en grupo. Resultaba impresionante, porque íbamos
realmente muy rápido. Al final, cada uno corría junto
a su piloto, yo con Cyril. Hemos tenido que batallar para encontrar
el último punto, pero ha sido apasionante. Francamente, la
etapa ha sido magnífica. Lo que hemos vivido los dos últimos
días es grandioso. En las bajadas, se me destaponaban los oídos
de lo rápido que íbamos".
Rally
Dakar Argentina-Chile 2009
Motos - Etapa 10 - Copiapó-Copiapó
1º 9 VILADOMS (ESP) KTM 6h35m26s
2º 14 DUCLOS (FRA) KTM a 1:06
3º 4 ULLEVALSETER (NOR) KTM a 2:07
4º 5 RODRIGUES (PRT) KTM a 8:29
5º 3 CASTEU (FRA) KTM a 8:44
6º 1 DESPRES (FRA) KTM a 8:50
7º 2 COMA (ESP) KTM a 12:17
8º 11 KNUIMAN (NLD) KTM a 15:45
9º 15 VERHOEVEN (NLD) KTM a 20:33
10º 107 VISSER (NLD) KTM a 24:04
14º 20 LOPEZ (CHL) KTM a 30:21
60º 101 JUNCO (ARG) SHERCO
a 1:59:33
61º 196 MEMI (ARG)
BMW a 2:00:30
89º 103 MITI (ARG) YAMAHA
a 3:05:19
92º 137 ALAN (ARG)
KTM a 3:14:13 |
Rally
Dakar Argentina-Chile 2009
Motos - Etapa 10 - Copiapó
II
1º 002 COMA (ESP) KTM 43h52m30s
2º 12 FRETIGNE (FRA) YAMAHA a 1:24:50
3º 1 DESPRES (FRA) KTM a 1:31:11
4º 9 VILADOMS (ESP) KTM a 1:56:40
5º 5 RODRIGUES (PRT) KTM a 2:05:38
6º 3 CASTEU (FRA) KTM a 2:07:45
7º 4 ULLEVALSETER (NOR) KTM a 2:11:42
8º 20 LOPEZ (CHL) KTM a 2:22:23
9º 15 VERHOEVEN (NLD) KTM a 2:25:34
10º 11 KNUIMAN (NLD) KTM a 3:04:25
11º 23 GONCALVES (PRT) HONDA a 3:27:48
49º 101 JUNCO Andrés
(ARG) SHERCO a 14:29:41
69º 103 MITI Rubén
Marcelo (ARG) YAMAHA a 18:00:24
93º 196 MEMI Andrés
(ARG) BMW a 26:06:16
98º 137 ALAN Eduardo (ARG)
KTM a 40:28:34
|
Camiones:
Debido a las condiciones climáticas, la arena
se ha quedado muy blanda y la especial de los camiones se ha tenido
que reducir, finalizando en el kilómetro 425, es otras palabras,
antes del último tramo de dunas. Vladimir Chagin, reafirma
su dominio en el circuito de Copiapo. El cinco veces campeón
de la prueba consigue su 4ª victoria de especial en este Dakar,
la 47ª de su carrera. Al final, vence al holandés Gerard
De Rooy por 1’44 y a su compañero de equipo Firdaus Kabirov
(Kamaz) por 3’56.
El Zar cada vez está más cerca del récord de
6 victorias que ostenta Karel Loprais, con más de media hora
de ventaja frente al segundo de la clasificación, Kabirov.
La evolución de la 10ª etapa entre Copiapó
y Copiapó
|
18:20
- Motos: En el CP 5, dejaron
sus tiempos los cuatro argentinos
Cuando ya han pasado 97 motos, los cuatro argentinos han superado
el control CP5, del km 423 de la especial del día,
ocupando las siguientes posiciones:
Rally
Dakar Argentina-Chile 2009
Motos - Etapa 10 - CP5
Km 423 (Copiapó-Copiapó)
1º 9 VILADOMS Jordi (ESP) 05h09m28s
2º 14 DUCLOS Alain (FRA) 05h09m58s (foto)
3º 3 CASTEU David (FRA) 5h11m27s
75º 101 JUNCO Andrés
(ARG-KTM) 7h:02m30s
76º 196 MEMI Andrés
(ARG-BMW) 7h03m13s
88º 103 MITI Rubén
Marcelo (ARG-Yamaha) 7h24m12s
95º 137 ALAN Eduardo (ARG-KTM)
7h:44m14s |
 |
17:40
- Coches: Finalmente Sainz fue
el más rápido de la etapa y sigue ampliando su ventaja
Cuando ya han pasado los 5 primeros coches por la meta de la
especial del día, el líder de la General Carlos Sainz
venció en la etapa y continua aumentando su ventaja.
El norteamericano Robby Gordon (Hummer), quien era el puntero hasta
el control anterior, debe conformarse con el segundo lugar en el parcial
a sólo 21 seg del español. El tercer tiempo le corresponde
a Marc Miller con el VW Race Touareg Nº 308.
A 15m01s aparece Nani Roma (Mitsubishi Lancer) quien tiene hasta ahora
el cuarto mejor tiempo, y luego el suafricano De Villiers es quinto
a 18m15s.
El cómodo líder de la general rubrica así su
6ª etapa del rally, ¡su victoria número 15 en el
Dakar!
17:24 - Motos: Viladoms se impuso
en el rulo con amplio dominio de las KTM
Aprovechando el error de navegación de Despres y Coma
en el km 291, el español Jordi Viladoms (KTM) marcó
el mejor tiempo en la 10ª etapa, el rulo "Copiapó-Copiapó,
1m06s por delante del francomaliense Alain Duclos (KTM Nº 14))
y 8m29s del sorprendente portugués Helder Rodrigues (KTM Nº
5).
Cuando ya han arribado 15 motos, y a la espera de la validación
por parte de los comisarios deportivos, figura cuarto el francés
David Casteu (KTM Nº 3) a 8m44s del ganador, seguido por Cyril
Despres (KTM Nº 1).
El líder de la general, el español Marc Coma (KTM),
culminó a 12m17s con respecto vencedor de este especial.
17:18
- Camiones: Blanco y Arrigo registraron
su paso por el CP1
Juan Bufi Viure (Mercedes Nº 542), navegado por los argentinos
Eduardo Maximiliano Blanco y Eduardo Arrigo dejaron su registro
de paso por el CP1, km 87 de la especial del día, a 2h44m57s
del líder de la etapa y de la general, el ruso Vladimir Chagin
(Kamaz), ubicándose 36º en el parcial.
17:16 - Quads: Patronelli, no
afloja en el liderazgo, cuando pasó por el CP 5
Cuando ya han pasado los dos primeros quads por el Control
CP 5 del km 423 (ex 607) de la especial del día, el argentino
Marcos Patronelli (Can-Am Nº 273) administra la ventaja ene sta
especial sobre el líder de la general, el checo Josef Machacek
(Yamaha Nº 250), quien se encuentra a
2m30s del piloto de Las Flores.
17:15 - Coches: Apareció
clasificado el "solitario" argentino Murano,
en el "tracking" del CP5,
El argentino que corre en "solitario", Jorge Murano (Toyota
Nº 449) aparce clasificado con el 69º tiempo de registro
en el l Control CP 5 del km 423 de la especial del día,
a 4h16m36s del líder en ese tramo.
Si bien, habíamos informado que no había registrado
su salida desde Copiapó, cuando debía hacerlo a las
12:48.30 hs y en el listado de salida figuraban sólo los 105
coches sin incluirlo, podemos alegrarnos que sigue en competencia.
Generalmente, esta falta de información de los últimos
que salen, es muy habitual en los Dakar.
(Prensa
y Fotos de MDZonline) 16:50 -
Coches: Así fue el vuelco
de "Orly" Terranova
El mendocino abandonó cuando lideraba la 10º etapa.
En el km 180 del tramo desarrollado en el desierto de Atacama, la
BMW cayó a un barranco de cuatro metros de profundidad y volcó.
Al ver que la jaula antivuelco se había deteriorado, Terranova
decidió no seguir en la carrera. El piloto y su acompañante
resultaron ilesos.
El piloto mendocino Orly Terranova abandonó esta tarde el Rally
Dakar Argentina - Chile 2009, cuando lideraba la décima etapa
de la competencia, en Copiapó.
Aproximadamente en el Km 180 de uno de las etapas más
complicadas del Dakar, la BMW de Terranova cayó a un barranco
de cuatro metros de profundidad, y volcó.
El
mendocino manejaba a gran velocidad por el desierto de Atacama, tratando
de mantener su ventaja en la etapa. Pero tras subir una duna, se encontró
de frente con una moto de la competencia. Intentando esquivarla, Terranova
dobló hacia la derecha, y ahí se encontró con
el barranco.
La BMW dio tres tumbos y volcó. El piloto y su acompañante,
Alain Guehenec, resultaron ilesos del accidente. Sin embargo, al observar
que la jaula antivuelco del vehículo se había deformado,
decidieron abandonar la competencia. El mayor problema es que al deteriorarse
la jaula, los cascos de los pilotos chocan con el techo del vehículo.
Eso les impide seguir el rally.
Sin embargo, en estos momentos Terranova está regresando al
bivouac a bordo de su BMW.
16:30 - Coches:
Gordon sigue líder, pero Sainz vuelve con fuerza...
Cuando ya han pasado los 5 primeros coches por el CP5, km 423
de la especial del día, Robby Gordon (Hummer) es líder
solo 50" por delante del español Carlos Sainz (VW).
En cambio, la diferencia que le separa del tercero, Giniel De Villiers
(VW) sigue estable, pues el sudafricano acumula 2’51 de retraso
respecto del cabeza de carrera.
16:20 - Quads: Patronelli,
mantiene la punta con mas ventaja cuando cruzaron el control del Km
346
Cuando ya han pasado los 5 primeros quads por el Control
del km 346 (ex 530 en el tracking) de la especial del día,
el argentino Marcos Patronelli (Can-Am Nº 273) mantiene su lugar
en la punta con más ventaja sobre el líder de la general,
el checo Josef Machacek (Yamaha Nº 250), quien se encuentra a
3m11s del piloto de Las Flores.
A más de media hora, se ubican Brazina (Yamaha Nº 272-foto)
seguido por el polaco Sonik (Yamaha Nº 262) y por Hubert Deltrieu
(Polaris Nº 255)
15:40 - Motos: Más cerca
de la meta... los argentinos por el CP4
Cuando ya han pasado 106 motos, los cuatro argentinos han superado
el control CP4, km 279 de la especial del día,
de la siguiente forma:
 |
Rally
Dakar Argentina-Chile 2009
Etapa 10 - CP 4 (Copiapó-Copiapó)
Motos
1º 1 DESPRES (FRA) 3h16m22s
2º 2 COMA (ESP) 3h18m27s
3º 20 LOPEZ (CHL) 3h20m32s
4º 9 VILADOMS (ESP) 3h21m56s
68º 101 JUNCO Andrés
(ARG-KTM) 4h24m39s
69º 196 MEMI Andrés
(ARG-BMW) 4h25m17s
86º 103 MITI Rubén
Marcelo (ARG-Yamaha) 4h48m17s
100º 137 ALAN Eduardo (ARG-KTM)
5h03m35s (foto) |
15:15
- Motos: Viladoms, nuevo líder
provisional al paso por el CP5
Aprovechando el error de navegación de Despres y Coma
en el km 291, el español Jordi Viladoms (KTM) es líder
30" por delante del francomaliense Alain Duclos (KTM) y 1’59
por delante del francés David Casteu (KTM). El francés
Cyril Despres (KTM) se encuentra a 12’05 del líder de
la especial. El líder de la general, el español Marc
Coma (KTM), acumula un retraso de 14’37 respecto del cabeza
de carrera.
15:11 - Coches:
El binomio Salazar y García cruzaron por el CP2
El McRae Nº 332 navegado por el argentino Rubén
García que tiene al ex F-1 Eliseo Salazar al volante, se ubican
en la posición 36 al paso por el CP 2 (Km 178).
Se confirma que el argentino que corría en "solitario",
Jorge Murano (Toyota Nº 449) habría abandonado, ya que
no ha registrado su paso por la largada ni por el CP1 (Km 87)
. Hasta ahora no hay información en el "tracking".
En cambio, el otro "solitario", José
Manuel Salinero (Nissan Terrano Nº 374) registró
el 91º tiempo en el Km 87 a 3h19m08s del puntero, hace una hora
aproximadamente. El argentino debía partir un minuto y medio
antes que el español.
15:10 - Camiones: Chagin, líder
al paso por el CP1
Cuando ya han pasado los 4 primeros camiones por el CP1,
km 87 de la especial del día, el líder de la general,
el ruso Vladimir Chagin (Kamaz), es líder 59" por delante
de su compañero de equipo y compatriota Firdaus Kabirov (Kamaz)
y 6’09 por delante del neerlandés Gerard De Rooy (Ginaf).
14:56
- Coches: El norteamericano Robby
Gordon es el nuevo líder provisional al paso por el CP4
Cuando ya han pasado los 5 primeros coches por el
CP4 de la especial del día, el líder de la general es
el Hummer del estadounidense Robby Gordon (foto)
con 1m33s de ventaja sobre el español Carlos Sainz (VW)
.
El tercer tiempo es para el sudafricano Giniel De Villiers (VW), a
2m54m por detrás del cabeza de carrera. Luego aparecen el norteamericano
Miller, con otro VW Race Touareg, seguido por Nani Roma con el Mitsubishi
Lancer.
14:40 - Quads: Patronelli, supera
por 40 segundos a Machaceck en el CP 4
Cuando ya han pasado los dos primeros quads por el CP4 ,
km 279 de la especial del día, el argentino Marcos Patronelli
(Can-Am) es líder 40segundos por delante del líder de
la general, el checo Josef Machacek (Yamaha) .
14:15 - Motos:
Error de navegación de Despres y Coma
En cabeza desde la salida de la especial del día,
el francés Cyril Despres (KTM) ha cometido un error de navegación
en el km 480 de la especial y ha dado una vuelta de aproximadamente
23 km antes de encontrar de nuevo el camino correcto. Pegado a la
rueda de su principal rival francés durante los últimos
dos días, el lider de la general, el español Marc Coma
(KTM), ha cometido el mismo error... Despres se ha aprovechado para
desmarcarse del español y navega ya en 5ª posición
unos quince kilómetros por delante de Coma.
14:00 - Coches: Ahora es Carlos
Sainz el líder provisional al paso por el CP3
Cuando ya han pasado los 5 primeros coches por el
CP3, km 195 de la especial del día, el líder de la general,
el español Carlos Sainz (VW), encabeza la especial sólo
4" por delante del Hummer del estadounidense Robby Gordon. El
tercer crono es para el sudafricano Giniel De Villiers (VW), 1’47
por detrás del cabeza de carrera.
13:55 - Coches: Vuelta de campana
para Terranova...y abandono
Líder de la especial del día al paso
por el CP1 y CP2, el argentino Orlando Terranova (BMW) ha dado una
vuelta de campana en el km 180 de la especial que le ha obligado a
abandonar la carrera. El equipo, indemne, ha sido trasladado al CP3...
13:53 - Quads: Patronelli, líder
al paso por el CP3
Cuando ya han pasado los 6 primeros quads por el CP3, km
195 de la especial del día, el argentino Marcos Patronelli
(Can-Am) es líder 1’34 por delante del líder de
la general, el checo Josef Machacek (Yamaha) y 16’32 por delante
del checo Oldrich Brazina (Yamaha).
13:52 - Motos: Los argentinos
superan el CP 3
Cuando ya han pasado 109 motos, los cuatro argentinos han superado
el control CP3 del Km 195:
 |
Rally
Dakar Argentina-Chile 2009
Etapa 10 - CP3 Km 195 (Copiapó-Copiapó)
Motos
1º 1 DESPRES Cyril (FRA) 2h02m47s
2º 2 COMA Marc (ESP) 2h04m29s
3º 9 VILADOMS Jordi (ESP) 2h06m49s
4º 20 LOPEZ Francisco (CHL) 2h06:51s
64º 101 JUNCO Andrés
(ARG-KTM) 2h47m24s
67º 196 MEMI Andrés
(ARG-BMW) 2h48m13s
85º 103 MITI Rubén
Marcelo (ARG-Yamaha) 3h01m31s
107º 137 ALAN Eduardo (ARG-KTM)
3h18m47s (foto) |
13:45
- Coches: Terranova sigue al
frente en el CP2
Cuando han pasado 5 coches por el CP 2 (Km 178) ,
el argentino Orlando Terranova (BMW Nº 3125), mantiene la punta
en la etapa, 23 seg. por delante de De Villiers y 29s del líder
de la general el español Carlos Sainz (VW).
Cuarto aparece el estadounidense Robby Gordon (Hummer).
13:30 - Motos: Pasaron los argentinos
por el CP2
Cuando ya han pasado 115 motos, los cuatro argentinos han superado
el control CP2 del Km 178:
Rally
Dakar Argentina-Chile 2009
Etapa 10 - CP2 Km 178 (Copiapó-Copiapó)
Motos
1º 1 DESPRES Cyril (FRA) 1h45m08s
2º 2 COMA Marc (ESP) 1h46m41s
3º 20 LOPEZ Francisco (CHL) 1h49m09s
64º 101 JUNCO Andrés
(ARG-KTM) 2h27m00s
67º 196 MEMI Andrés
(ARG-BMW) 2h27m57s (foto)
85º 103 MITI Rubén
Marcelo (ARG-Yamaha) 2h38m42s
107º 137 ALAN Eduardo (ARG-KTM)
2h56m12s |
 |
13:15
- Motos: Cristobal Guerrero luego
de una caída se encuentra en estado de coma
El motorista español Cristobal Guerrero
(foto), de 48años, ha sufrido
una caída en la 10ª etapa, Copiapo-Copiapo, en el km 160.
Tras la alerta dada por el iritrack desde su KTM 525 EXC Nº
198 a las 12h38, un helicóptero médico
se trasladó hasta el lugar de los hechos, a las 13h06m.
El corredor se encuentra en estado de coma y ha sido transportado
al hospital de Copiapo donde se le realizará un escáner.
Guerrero, que participaba por primera vez en un Dakar, tiene cuatro
hijos, uno de los cuales fue campeón del mundo de Enduro en
2005 y ostenta actualmente el título nacional de la categoría.
El español participó en septiembre del año
pasado en el Dakar Series de Portugal, donde consiguió la vigésimo
quinta posición.El piloto der Málaga ocupaba la posición
76 en la clasificación general del presente Dakar.
13:15 - Motos: Despres sigue
líder al paso por el CP4
Cuando ya han pasado las 4 primeras motos por el CP4, km 279
de la especial del día, el francés Cyril Despres (KTM)
sigue líder 2’05 por delante del español Marc
Coma (KTM) y 4’10 por delante del chileno Francisco López
(KTM), que le ha robado el tercer puesto a Viladoms.
13:05
- Quads: Patronelli contraataca
al paso del CP 2.
Cuando ya han pasado los 5 primeros quads por el CP2, km 178 de la
especial del día, el argentino Marcos Patronelli (Can-Am-foto)
es líder, 35" por delante del líder de la general,
el checo Josef Machacek (Yamaha), y 12’48 por delante del francés
Hubert Deltrieu (Polaris).
13:04 - Coches: El argentino
Murano no fue de la partida
El argentino que corre en "solitario", Jorge Murano (Toyota
Nº 449) no ha registrado su salida desde Copiapó.
Debía hacerlo a las 12:48.30 hs y hasta el momento no figura
entre los 105 coches que realizaron su partida.
Los otros competidores que tampoco iniciaron la marcha son los franceses
Strugo (Nº 376) y Blanchemain (Nº 440), como tampoco el
ruso Bukatov (Nº 349)
12:58 - Coches: ¡Terranova
llega con fuerza!
El argentino Orlando Terranova (BMW Nº 3125),
el nueve piloto en salir esta mañana, se coloca primero en
el CP1, km 87 de la especial del día, 46’’ por
delante del estadounidense Robby Gordon (Hummer) y 1’06 por
delante del líder de la general el español Carlos Sainz
(VW).
 |
Rally
Dakar Argentina-Chile 2009
Motos - Etapa 10 - CP1 Km 87 (Copiapó-Copiapó)
1º 315 TERRANOVA (ARG)
49m20s (foto)
2º 309 GORDON (USA) 50m:06s
3º 301 SAINZ (ESP) 50m26s
4º 305 DE VILLIERS (SAf) 51m03s
5º 308 MILLER (USA) 51m17s
6º 304 ROMA (ESP) 54m43s
7º 321 ERRANDONEA (FRA) 57m24s
8º 317 HOLOWCZYC (POL) 58m08s
9º 316 NOVITSKIY (RUS) 1h06m48s |
11:57
- Motos: Pasaron los argentinos
por el CP1
Cuando ya han pasado 110 motos, los cuatro argentinos han superado
el control CP1 del Km 87:
Rally
Dakar Argentina-Chile 2009
Etapa 10 - CP1 Km 87 (Copiapó-Copiapó)
Motos
1º 001 DESPRES Cyril (FRA) 50m41s
2º 002 COMA Marc (ESP) 50m42s
3º 020 LOPEZ Francisco (CHL) 52m50s
65º 101 JUNCO Andrés
(ARG-KTM) 1h09m24s a 18m43s
68º 196 MEMI Andrés
(ARG-BMW) 1h10m33s a 19m52s
98º 103 MITI Rubén
M (ARG-Yamaha) 1h17m11s a 26m30s (
foto)
107º 137 ALAN Eduardo (ARG-KTM)
1h20m14s a 29m33s |
 |
11:51
- Motos: Despres aumenta su ventaja
a la cabeza en el CP 2
Cuando han pasado las 6 primeras motos por el CP2, km 178 de
la especial del día, el francés Cyril Despres (KTM)
sigue a la cabeza con 1’33 de ventaja frente al líder
de la general, el español Marc Coma (KTM), y 4’01 por
delante del chileno Francisco López (KTM).
11:47
- Quads: Machaceck aventaja por
un poco casi tres minutos a Patronelli en el CP1
Cuando ya han pasado 8 quads por el CP1 (Km 87), el experimentado
piloto checo, Josef Machacek (Yamaha Nº 250) supera al argentino
Marcos Patronelli (Can Am Nº 273) por 2m56s
Tercero aparece el español Jose María Peña (Yamaha),
a 4m55 del puntero.
11:10 - Camiones: Otra modificación
de recorrido. La especial terminará en el km 423
Por la demora en la salida de la especial del día,
el deseo de los organizadores de que los camiones no tengan que atravesar
el cordón de dunas de noche y teniendo en cuenta la etapa maratón
que les espera los próximos dos días tras la etapa 10,
se dará por finalizada la especial camiones en el CP5, es decir,
en el km 423.
11:02 - ¡Cuidado con las crestas!
Algunas dunas inmensas, situadas al final del primer cordón
cerca del km 32 de la especial del día, cuentan con unas crestas
especialmente afiladas y están ocasionando bastantes problemas
a los motoristas amateurs. Probablemente el pelotón de coches
y camiones, que aún no ha salido, pase por los mismos apuros.
10:45 - Motos: Despres, líder
provisional en el CP1
Cuando han pasado las 5 primeras motos por el CP1, en el
km 87 de la especial del día, el francés Cyril Despres
(KTM) se sitúa a la cabeza, pero tan solo un segundo por delante
del líder de la general, el español Marc Coma (KTM)
y 1’51 por delante del chileno Chaleco López (KTM).
09:50 - Motos: Pistoletazo de
salida de la especial del día...
El vencedor de la 9ª etapa ayer, el holandés
Frans Verhoeven (KTM), ha dado el pistoletazo de salida de la especial
del día a las 9h45, con un retraso de 2h40 frente a la hora
prevista incialmente para la salida de la especial, seguido 2’
más tarde por el francés David Frétigné
(Yamaha). EL líder de la general, Marc Coma (KTM), sale en
cuarta posición, 6’ después del primer piloto.
09:42 - El nuevo orden de salida para los argentinos
Luego de la demora por la niebla, éste es el orden de salida
de los argentinos en carrera:
Rally
Dakar Argentina-Chile 2009
Orden de Salida de la Etapa 10 en Copiapó
Motos
1º 015 VERHOEVEN (HOL) 9h45m
65º 196 MEMI (ARG) 10:h20m
67º 101 JUNCO (ARG) 10h21m
76º 103 MITI (ARG) 10h23m30s
104º 137 ALAN (ARG) 10h31m30s
Quads
1º 250 MACHACEK (CHE) 10h17m30s
2º 273 PATRONELLI (ARG)
10h18m |
Coches
1º 301 SAINZ (ESP) 11:38m
4º 315 TERRANOVA (ARG)
11:44m
63º 332 SALAZAR-ROCA
(ARG) 12:27m30s
105º 449 MURANO (ARG) 12:48m30s
Camiones
1º 501 CHAGIN (RUS) 13:51:00
40º 542 BUFI VIURE-BLANCO-ARRIGO
14:16m30s |
09:20
- Debido a la nieba, la partida está prevista para
las 9h45...
Se ha levantado la niebla en la zona de salida de la especial del
día y los helicópteros acaban de despegar. El pistoletazo
de salida de esta 10ª especial se dará a las 9h45 con
el holandés Frans Verhoeven (KTM).
07:20 (hora de Chile) - Otra modificación de recorrido
Teniendo en cuenta lo excesivamente blanda que se ha encontrado la
arena de la especial del día durante el reconocimiento de esta
mañana, los organizadores han decidido acortar la 10ª
etapa Copiapo-Copiapo en unos 200 km.
Los corredores, por tanto, saldrán del recorrido inicialmente
previsto poco después del CP3 y se dirigirán hacia el
Oeste para retomar el trazado inicial entre el CP5 y el CP6, es decir
un recorte de unos 200 km. La especial del día estará
compuesta finalmente por 476 km.
 |
07:10
(hora de Chile) - Sobreviven 329 equipos
Buenos días a todos. 329 equipos - 142 motos y quads,
109 coches y 61 camiones - han recibido autorización para tomar
la salida de la especial del día... El número total
de abandonos oficiales asciende a 188. El pistoletazo de salida para
la primera moto, el holandés Frans Verhoeven(KTM), previsto
incialmente a las 7h05 se retrasa 30’ por la densa niebla.
06:40 - Orden de salida para los argentinos
Si bien todavía no esta definida la hora definitiva de salida,
por las condiciones climáticas reinantes en Copiapó,
les mostramos el orden que estaba previsto originalmente:
Rally
Dakar Argentina-Chile 2009
Orden de Salida de la Etapa 10 en Copiapó
Motos
1º 015 VERHOEVEN (HOL) 7h05m
68º 196 MEMI (ARG)
7h40m
79º 103 MITI (ARG) 7h43m30s
108º 137 ALAN (ARG) 7h51m30s
Quads
1º 250 MACHACEK (CHE) 7h37m30s
2º 273 PATRONELLI (ARG) 7h38m
|
Coches
1º 301 SAINZ (ESP) 8h58:00
4º 315 TERRANOVA (ARG)
9h04m
63º 332 SALAZAR-ROCA
(ARG) 9h47m30s
105º 449 MURANO (ARG) 10h08m30s
Camiones
1º 501 CHAGIN (RUS) 11h:11:00
40º 542 BUFI VIURE-BLANCO-ARRIGO
11h36m30s |
06:35
- ETAPA 10 : Copiapó
– Copiapó
La 10ª etapa recorrerá una distancia de 686,21
km, de los cuales 670,16 serán cronometrados. Se trata, por
tanto, de la especial más larga del rally y quizás también
la más difícil.
En efecto, en esta etapa bucle que recorre el corazón del Desierto
de Atacama, el menú que se ha preparado para los corredores
consta de los siguientes platos: dunas, arena y fuera de pista, todo
ello aderezado con tramos rápidos para poder coger aire y volar.
Los más veteranos podrán aprovechar la ocasión
para demostrar sus destrezas en las dunas, con la esperanza de que
la arena chilena tenga las mismas propiedades que la mauritana.
En la categoría de coches,
el sudafricano Giniel De Villiers podrá aprovechar la etapa
para imponerse a sus compañeros de equipo de Volkswagen, si
bien el español Carlos Sainz podrá confiar en el talento
navegador de su copiloto Michel Perin.
En motos, el líder
español Marc Coma (KTM) no tendría que asumir riesgos
sino dejar que sus rivales marquen el terreno, con Despres y Frétigné
a la cabeza. Estos últimos no tendrán más opción
que atacar y, por qué no, dar el golpe en una especial que
puede ayudarles a recuperar el tiempo que les separa del líder. |
Rally
Dakar Argentina-Chile
9ª etapa - La Serena-Copiapó
Coches: Tres
Volkswagen cómodos en la punta. Miller lideró
pero ganó Sainz.
A "Orly" Terranova cambió
su suerte, pudo terminar cuarto
Motos: Verhoeven
dió la sorpresa mientras Coma sigue al frente
Quads:
Marcos Patronelli se recupera al final y lidera en el Km 334
|
 |
|
Los
argentinos
|
Rally
Dakar Argentina-Chile
8ª etapa - Valparaíso-La Serena
Coches: Carlos
Sainz amplió a 10 minutos la ventaja.
"Orly" Terranova muy atrasado,
pero se mantiene entre los diez en la general
El argentino Jorge Murano es el único
en solitario que quedó en carrera
Motos: Cyril
Despres otra victoria en un etapa. Coma sigue en la punta
Quads:
Marcos Patronelli fue segundo en la etapa y también
en la general
|
 |
|
Los
argentinos
|
Rally
Dakar Argentina-Chile 2009
7ª etapa - Mendoza-Valparaíso
Coches: Carlos
Sainz se queda con la especial y la punta de la carrera
Motos: Ganó
"Chaleco" López su 1º especial antes
de llegar a su tierra.
Marc Coma es segundo y sigue en la punta
de la general
Quads:
Marcos Patronelli ganó su primer especial en el debut
|
 |
|
Los
argentinos
|
Rally
Dakar Argentina-Chile 2009
6ª etapa - San Rafael-Mendoza
Coches: Descalificado
Al Attiyah , el nuevo líder es De Villiers
Motos: Ganó Despres su
1º especial. Coma volvió a la punta
La
largada se pospuso dos horas y hubo un cambio de recorrido
|
 |
|
|
Rally
Dakar Argentina-Chile
5ª etapa - Neuquén
- San Rafael
Coches: Al
Attiyah es el nuevo líder en la General. De Villiers
ganó la etapa
Terranova rompió el radiador
y se retrasó, ahora es 11º en la suma de tiempos
Motos:
Jonah Street ganó el parcial y le descontó a
Coma
Hallan
muerto al motociclista Pascal Terry, desaparecido el domingo
Quads:
Marcos Patronelli de a poco a vanza siendo 5º
|
 |
|
|
Rally
Dakar Argentina-Chile
4ª etapa - Ing Jacobacci
- Neuquén
No
hubo cambios en la punta y sigue el domio español
Lideran Carlos Sainz con el VW en coches y Marc Coma en motos
Los Argentinos: Patronelli
es 6º en Quads y Terranova se mantiene 7º en coches
Pozzo y Murano continuan, al igual que los navegantes Jaton,
García y Santamaria
Cid de la Paz se venía destacando pero se cayó
y fracturó
|
 |
|
|
Rally
Dakar Argentina-Chile
3ª etapa - Puerto Madryn
- Ing. Jacobacci
Coches:
Carlos Sainz mantiene la punta
y Al
Attiyah contraataca
Orlando Terranova 7º en la etapa
y en la general
Jorge Murano sigue y es segundo en "solitario"
Motos: Marc Coma con un liderazgo
cómodo
El último ganador en motos, Cyrill
Despres en picada
Seis argentinos siguen en carrera con la idea de dar la vuelta
|
 |
|
|
Rally
Dakar Argentina-Chile
2ª etapa - Santa Rosa -
Puerto Madryn
Coches:
Sainz ha asestado un golpe doble: ganó y se puso a
la cabeza en la general.
"Orly" Terranova perdió
un puesto y es octavo
Motos: Marc
Coma (KTM) no afloja. Despres segundo en el parcial
LLegaron todos de los argentinos
Quads: Declerck
domina y Marcos Patronelli ya es 8º
|
 |
|
|
Rally
Dakar Argentina-Chile
1ª etapa - Buenos Aires
- Santa Rosa
Al Attiyah en autos, Coma en motos,
Declerck en quads y Van Vilet en camiones
son los líderes luego de una etapa polvorienta
|
 |
|
|
Rally
Dakar Argentina-Chile
Noticias Previas
|
 |
|
Como se preparan los pilotos argentinos en Motos y en Quads.
Veronesi no largará
|
01-Ene-2009
(Prensa Dakar).-
Marcos Patronelli (Quads:
Can Am Nº 273):“No tengo miedo de nada”
“¿Es
el raid más duro del mundo no?”
El joven Marcos Patronelli, empresario en Las Flores, a 180 kilómetros
al sur de Buenos Aires, no se asusta mucho con la idea de vivir su
primer Dakar.
La aventura no es tan complicada y a veces incluso es simple como
un llamado: “Can Am me propuso correr
este Dakar, entonces acepté. Sé lo que es, pero no tengo
miedo de nada. Tengo la impresión que se trata antes que nada
de una cuestión mental”. Los Patronelli tienen
agallas y el deporte mecánico está en su casa, "Estoy
listo para hacer una gran carrera".
Marcos comenzó a correr a los 14 años y al año
siguiente realizó sus primeras competencias. Gabriel, terminó
7º en el último campeonato nacional de enduro. Pero Alejandro,
el mayor y el que más aptitudes tiene, no pudo inscribirse
en esta edición nº 31 del Dakar. “Es
una lástima”, dice simplemente Marcos, que hubiese
querido aprovechar la experiencia de su hermano.
Esto no impedirá que los Patronelli lo sigan a él, el
único argentino que participa en cuadriciclo. "Toda
mi familia va a seguir todo el recorrido y nos vamos a encontrar en
todas las etapas. Estarán mis tres hermanos y mi hermana María
Clara, mis padres, mi abuela…,
un verdadero equipo para el cual compramos dos motorhomes". Marcos
no dice mucho, pero todo esto le gusta. Reconfortado por la estructura
Can Am que coordina a su lado otros tres competidores, Marcos, silencioso
y determinado, está manifiestamente listo para hacer un gran
Dakar.
Andrés
Junco (KTM 690 Rally Nº 101): “¡Sigo
teniendo el libro de la edición 1980!”
¡A los 41 años va, al fin, correr en el Dakar
! Hace 35 ans que Andrés corre en moto, entre los cuales 25
años de competencia, pero los sueños a veces tardan
en realizarse. “Desde que ando en moto
que me hablan del Dakar y sigo teniendo el libro de la edición
1980…”. En el 2000, Andrés estaba al fin
a punto de vivir la gran aventura, pero la situación económica
argentina lo había privado de la prueba reina. Ahora piensa
en todos estos esfuerzos con filosofía:
“Para nosotros, aquí, correr un Dakar en Africa, era
como correr cinco para un europeo…”.
Esta vez, mantiene su participación y su entusiasmo es total.
“Voy a poder pilotear la Ferrari de las
motos. La misma que Marc Coma. ¡Correr el Dakar, es el objetivo
de todo corredor de motos!”.
Evidentemente, Andrés quiere terminar y si fuese posible, ser
el primer argentino en hacerlo. Pero el piloto de Mar del Plata sabe
que su experiencia y el conocimiento del terreno podrían propulsarlo
al Top 30. Sin embargo, este Dakar tiene un sabor diferente. Para
él, también representa una cita personal. No tan deportista,
pero más afectivo. “Para mí,
el hecho que el Dakar se realice aquí, es especial. Mi abuelo,
Aurelio, llegó solo a Argentina en 1920, a los 12 años,
y comenzó su vida surcando los caminos de la Meseta de Somoncura
para ir con su camión al encuentro de los indígenas
y comprarles animales o venderles material y alimentos. Yo debo tener
su espíritu aventurero en los genes… ”.
Es verdad, Andrés, tiene una cita con la gran y pequeña
historia.
Rubén
Marcelo Miti (Yamaha WRF 450 Nº 103): "Intentaré
ganar una etapa"
Rubén conoce bien las grandes superficies. Retomó
la explotación agrícola familiar, y en Argentina, esto
alcanza a menudo proporciones inhabituales: en este caso, 5000 cabezas
de ganado y 200000 pollos. La propiedad se llama "Estancia El
Visnal", se encuentra a 200 kilómetros de Córdoba,
y particularmente, a treinta kilómetros de la primera ciudad.
Nada simple para la vida social. Mucho más interesante cuando
uno es fanático de la moto y quiere pulir su perfil de luchador
sobre dos ruedas. Rubén Marcello tuvo que esperar para esto,
llegar a una mayoría de edad muy confirmada. Recién
a los 27 años pudo comenzar su verdadero inicio como corredor
de motos. Las responsabilidades y la presión familiar retardaron
por largo tiempo su vocación. Pero en unos diez años
de actividad multiplicó las competencias y los resultados,
tanto en Argentina como en España. Rubén se lanza a
este segundo Dakar teniendo como aliado la vivencia de una primera
experiencia que duró 5 etapas en el 2007: “Ahora
conozco el tiempo del bivouac, el ritmo de un día de Dakar.
Sé cuando hay que dormir. También sé que todo
es mental y que en especial hay que evitar reaccionar porque te pasan”.
Esto será sin dudas un elemento determinante para alcanzar
su objetivo: Terminar primero entre los argentinos. Y quizás
más, ya que Rubén almacenó confianza con incursiones
en un raid que se realizará prácticamente en su región,
Córdoba. “Quiero intentar ganar
una etapa. Conozco mi región. Todo será más fácil
para mi”.
Eduardo
Alan (KTM 530 EXC Nº 137)
"Quiero terminar primero entre los argentinos"
Aún ningún argentino logró terminar
el Dakar en moto. Alan sueña con ser el que inaugure este historial.
"No tengo ambiciones en cuanto a la clasificación
general, pero en todo caso querría terminar primero entre los
argentinos". Lanza así un desafío a los
otros seis corredores de moto motivados por la aventura y el reconocimiento
de la nación celeste y blanca. Pero la ambición de Alan
Eduardo no es sólo personal. Con sus amigos, entre los cuales
está Laurent Lazard, montó ‘Pampa Racing’,
una estructura que debería permitir popularizar la carrera
en Argentina y hacer nacer vocaciones. La suya no comenzó a
muy temprana edad. Eduardo pasó primeramente por el rugby en
el " Deportiva Francesa", practicó atletismo y también
fue socorrista. Pero la moto fue poco a poco ganando su lugar sobre
lo demás.
A
los 25 años, cruzó la Patagonia: Su primera gran aventura.
A los 27 años, con un amigo, hizo sus pruebas en Europa, en
donde compró una moto para recorrer algunos miles de kilómetros
hasta Marruecos, donde descubrió la arena, el bivouac y el
uso de la brújula. Por último en 1998, se inclinó
seriamente por el Dakar, sin ir más lejos que el llenado de
la carpeta de inscripción. Pero la mecánica estaba en
ruta: Eduardo se encontró con Laurent Lazard, David Casteu
y otros, escuchó sus relatos y decidió actuar: "Corro
cada vez más en moto". Para su primera participación,
Eduardo puso todos los argumentos de su lado y preparó minuciosamente
sus cosas, tranquilo con un buen lugar (25º) obtenido en el último
rally de Túnez.
El piloto argentino Eduardo
Alan, del Pampa Racing se encuentra a la espera del
inicio del Rally Dakar Argentina-Chile, quien comentó
al respecto: "Y ya estamos más cerca
que nunca. Ya se vive la previa. Ayer se hizo la revisación
técnica y el predio de "La Rural" se volvión
un campamento Dakar", para luego agregar:
"Fue un día muy lindo y el cansancio es grande. Estamos
terminando de armar las cajas metálicas que llevan los equipos
de apoyo, preparando los bolsos para luego realizar un brindis y a
la cama a dormir."
Ésta ha sido la constante para muchos pilotos en el día
de ayer y hoy continuarán con los retoques finales.
En la foto Eduardo Alan (izquierda) aparece junto a Laurent Lazard
(derecha) con quien forma equipo y corren con KTM. (ver
más información sobre Alan)
Cristian
Romero (KTM 690 Nº 179): "Me siento
confiado"
En 1998 llevaba el dorsal Nº 118. Cristian Romero era entonces
el primer argentino en aventurarse en moto en los caminos africanos.
La tentativa se terminó en Mauritania, en las inmediaciones
de Atar, tras nueve etapas. Este nativo de Buenos Aires ya no tuvo
más tiempo de medirse en el Dakar. Debemos decir que la competencia
no es santo de su devoción: "Ya
no corro más competencias. Por el contrario, en Argentina o
en Chile, salgo a menudo con un grupo de amigos que corren en moto.
Durante cuatro o cinco días, descubrimos las regiones por donde
va a pasar el rally". Después de haber sido un
buen segunda línea en el C.A.S.I., uno de los clubes de rugby
de San Isidro en donde debutó su amigo Agustín Pichot,
Cristian Romero (foto) se inclinó
por el deporte mecánico de moto y pulió su accionar:
"El físico me demanda estar en forma
y sobre una moto no tengo puntos fuertes. En cambio soy todo terreno".
También recibió consejos de otros corredores de moto
que son referencia, como Cris Hayden, Franco Picco, y las 11 participaciones
en el Dakar, o Kenny Roberts, que frecuentó en la escuela de
pilotaje en Barcelona.
Usuario habitual de una KTM 990 para sus raids entre amigos, es sobre
una 690 que correrá el rally con la firme esperanza de terminar:
"Me siento en confianza con la idea de
correr en los terrenos de aquí. Sé que el Dakar no tiene
nada que ver con los rallys en donde participé pero sé
que puedo llegar hasta el final".
Andrés
Memi (BMW J 450 X Nº 196): “El
Dakar es un símbolo”
El deporte mecánico es una tradición en la
familia Memi. Padres y abuelos fueron concesionarios Renault u Honda
en Buenos Aires. Andrés, hijo menor de cuatro hermanos, es
sin embargo el único que llevó la pasión hasta
entrar en la competición, vivir del deporte mecánico
y de lo que rodea a este deporte. A los 14 años, participaba
de su primera carrera en motocross sin tener la aprobación
paterna. Nº 10 ese día, acababa de firmar un contrato
con el deporte mecánico argentino. “Hice
de todo, confiesa: enduro, supercross, rally raid. Pasé de
una marca a otra, e incluso en los últimos años, tuve
la revelación del manejo automovilístico”.
Superdotado y apasionado, Andrés también pasó
un tiempo en los Estados Unidos, donde fue mecánico de Larry
Brooks, piloto oficial Kawasaki. Era a principios de los 90. Hace
cinco años, fundó su escuela de manejo, especializada
en BMW, e incluso abrió un enduro park a 10 minutos del centro
de Buenos Aires, es decir muy cerca de la partida de la edición
nº 31. Una señal. “Como deportista,
siempre quise correr esta carrera. Es un símbolo que atrae
pasiones, y ganas de desafiarse. Además, conozco realmente
bien las zonas del recorrido ya que a menudo las cruzo con las expediciones
off-road que organizo”. Un contexto interesante que no
perturba a Andrés: “El objetivo
es llegar. Es mi primera participación y voy a usar una moto
con una buena prestación en enduro, pero que será única
en el escenario de este Dakar”.
Fernando
Cid de la Paz (Beta RR 525 Nº 208): "Es
EL rally"
"Corrí
varios rallys. Pero este, es EL rally". Fernando
es un deportista realizado y un apasionado cuya debilidad es la moto.
Comenzó en 1987 con el moto cross, participó luego de
todos los rallys que existen en su país y en el Transpatagónico
y en el "Por las Pampas" alcanzó importantes lugares.
Pero Fernando también practicó mucho triatlón
y maratones en donde obtuvo un record personal de 3h20’.
Respecto a la preparación física de su primer Dakar,
no tiene entonces ninguna preocupación: "Físicamente,
siempre tuve una buena base y a nivel aeróbico estoy muy bien",
nos precisa. Debemos decir que Fernando llegará alto. Sólo
lamenta no haber practicado más navegación. Pero con
tres salidas, de 5-6 días, durante los últimos dos meses
antes del Dakar, en compañía de sus amigos Laurent Lazard
y Alan Eduardo, Fernando se procuró todo lo necesario para
poder participar. Bajo la mirada de sus tres hijos (17, 15 y 12 años)
disputa un primer rally dentro del rango de edad que se había
fijado: "Quería correr el Dakar
antes de mis 45 años. Tengo una chance inesperada que quise
aprovechar a fondo ya que conozco todos los terrenos. Quizás
menos el desierto de Atacama". En una 525 Beta Racing
y con una asistencia para las pequeñas curaciones en donde
está su hermano, Fernando Cid de la Paz, espera terminar, e
incluso hacer un poco más.
Gabriel
Juan Bottazini (KTM Nº 226) : “Sé
que será muy difícil”
La competencia no es su motivación principal, aunque
Gabriel Juan, especialista y árbitro de remo durante su tiempo
libre, sabe de la importancia de una victoria. Para él, el
descubrimiento es más importante. Este año, quería
medirse en el rally Por las Pampas, pero fue el Dakar que se presentó
ante él. Gabriel Juan no dudó: “Mejor
ir directamente a lo que es importante”, resume. Para
esto, movilizó a su familia donde la tradición de la
carrera de motos había sido iniciada por su padre. “Uno
de mis hermanos también corre. En realidad, nos arreglamos,
ya que somos tres hermanos que trabajamos juntos, para que yo pueda
encontrar el tiempo necesario para la carrera y en especial para su
preparación”. Portador de la pasión familiar,
Gabriel Juan hizo presión para estar listo físicamente
“ya que sé que será muy
difícil. 9000 kilómetros: Aquí, nadie tiene experiencia
en una distancia así”. Punto culminante de su
pre-Dakar, el rally Transpatagónico que corrió para
familiarizarse con un road book. Para el resto, Gabriel Juan confía
en sus capacidades de adaptación largamente aprobadas a lo
largo de los raids solitarios o entre amigos motociclistas. “Lo
más difícil que hice es llegar a Manaos al cabo de un
mes de moto para ver la fábrica Honda y hacer luego un paseo
en la selva amazónica”. Gabriel Juan parte para
cerrar la vuelta y realizar, con el Dakar, uno de sus dos sueños.
El segundo, que es hablar inglés, deberá esperar un
poco. |
|
Rally
Raid Lisboa Dakar 2008
Se
suspendió la carrera por la inseguridad en Mauritania
Eduardo
Alan y su visión sobre lo sucedido.
¿La Argentina sería la nueva sede?
|
 |
|
Eduardo
Alan y sus sensaciones por la suspensión
|
04-Ene-2008
(Prensa E.A.).-
Por motivos de seguridad los organizadores del Rally Lisboa-Dakar
2008 decidieron suspender la competencia cuando restaban horas para
el inicio de la misma.
El asesinato de cuatro franceses en la pasada Nochebuena, sumado al
pedido del goberino francés que no garantizaba el paso de la
carrera por territorio africano, más el gran temor por un atentado
terrorista motivó esta decisión que paraliza la edición
número treinta de la carrera más peligrosa y dificil
del mundo.
En este contexto el motocilista argentino Eduardo Alan ve frustrada
su participación cuando ya estaba verificada su moto KTM que
iba a llevar el número 114.
"Tengo varias sensaciones dificiles de
contar. Por un lado una frustración tremenda, una desazón
como jamás tuve porque a poco de largar nos enteramos de la
noticia.
Nos convocaron a todos los participantes a un anuncio y allí
nos explciaron que por temas de seguridad la carrera se supendía.
Cuando los organizadores terminaron de hablar todos los aplaudieron,
mostrando acuerdo por la decisión.
No tengo dudas que desde el punto de vista de la seguridad la medida
es acertada porque un atentado terrorista puede provocar un caos.
Igualmente el objetivo de los terroristas ha sido logrado y el hecho
que el Dakar se suspenda es un claro ejemplo.
Por
mi parte, en lo personal, estoy en el aire porque me había
hecho muchas ilusiones con mi participación, que ahora será
imposible.
Tengo una frustración grande pero también sé
que no depende de mi este factor de seguridad.
Quiero agradecer a todos aquellos que estuvieron en este proyecto;
desde mis amigos, pasando por las empresas que participaron económicamente,
como a la gente que se comunicó y me alentó permantemente,
y al periodismo que también me ayudó mucho dfundiendo
todo lo que hice para llegar acá.
No sé que pasará en el futuro con el Dakar. Cada vez
es más dificl correr por Mauritania, asi que mi sensación
es que no creo que se repita la carrera.
Desde acá les mando un abrazo a todos y ojalá podamos
estar en las próximas ediciones."
El
temor a un atentado terrorista decidió a los organizadores
a suspender el Rally Lisboa-Dakar
|
A.S.O.
cancela la edición del 2008 del rally Dakar
04-Ene-2008 (Prensa
Dakar).-
El comunicado oficial de los organizadores dice textualmente:
"Después de diferentes
intercambios con el gobierno francés -especialmente el Ministerio
de Relaciones Exteriores- y considerando esas firmes recomendaciones,
los organizadores del Dakar, han tomado la decisión de anular
la edición del 2008 del rally, programada del 5 al 20 de enero
próximos, entre Lisboa y la capital senegalesa. Teniendo
en cuenta las actuales tensiones políticas internacionales;
el asesinato de cuatro turistas franceses ocurrido el 24 de diciembre
pasado, acto relacionado con un brazo de Al Qaeda, en el Magreb Islámico,
y, sobre todo, las amenazas proferidas contra la carrera por grupos
terroristas, A.S.O. no puede pensar en otra decisión razonable
que no sea la anulación de la prueba deportiva.
La responsabilidad primordial de A.S.O. es la de garantizar la seguridad
de todos : la de las poblaciones de los países recorridos,
la de los participantes amateurs y profesionales, tanto franceses
como extranjeros, la del personal de asistencia técnica, la
de los periodistas, la de los asociados y la de los colaboradores
del rally. A.S.O. reafirma así que la seguridad no es, no ha
sido y nunca será un tema de debate al interior del rally Dakar.
A.S.O. condena la amenaza terrorista que ha afectado un año
de trabajo, de compromiso y de pasión de todos los participantes
y de los diferentes actores del más grande rally del mundo.
Conscientes de la inmensa frustración, especialmente sentida
en Portugal, Marruecos, Mauritania y en Senegal, al igual que para
todos los fieles socios, y más allá de la decepción
general y de las duras consecuencias económicas, en términos
de ganancias directas e indirectas, para los países implicados
en la carrera, A.S.O. continuará defendiendo los valores que
guían los grandes eventos deportivos, y seguirá luchando
por el desarrollo sostenible, a través de las acciones del
Dakar, realizadas desde hace cinco años en Africa Subsahariana
con SOS Sahel Internacional.
El Dakar es un símbolo, y nada puede destruir los símbolos.
La anulación del 2008 no pone en duda el futuro del Dakar.
Proponer para el 2009 una nueva aventura a todos los pasionados del
rallye-raid es un desafío que A.S.O. sabrá superar en
los meses que vienen, fiel a su compromiso y su pasión por
el deporte".
|
Rally
Lisboa Dakar 2007
|
Rally
Lisboa Dakar 2007 -15ª Etapa - Final:
Los franceses se quedaron con el Dakar 2007
Stéphane Peterhansel, con Mitsubishi, ganó su 3º
Dakar en autos y el 9º en su vida,
mientras que Cyril Despres con KTM ganó su 2º Rally
Dakar
Se adjudicaron la etapa, Giniel de Villiers
(VW Touareg) y el letón
Janis Vinters (KTM)
Un argentino pudo dar la vuelta: Ariel Jaton
|
 |
21-Ene-2007.-
132 motos, 109 coches y 59 camiones habían
finalizado esta 15ª y última especial y se
encontraban de camino al parque cerrado de Dakar, término de
esta 29ª edición.
La moto KTM Nº 27 de Willy JOBARD(FRA), no ha tomado la salida
esta mañana, mientras que el Nº 525 de Gerhard Wlacher
y Stefan Niemz (UNIMOG) , es el único vehículo que no
ha finalizado el tramo cronometrado.
En la clasificación general, el francés
Stéphane Peterhansel (Mitsubishi) Peterhansel agrandó
su leyenda en África porque se llevó su 9º Dakar
en total de su vida: tres en coches
(2004, 2005 y 2007) y seis en motos (1991, 1992, 1993, 1995,
1997 y 1998).
El francés culminó con 726 de ventaja
sobre su compañero de equipo Luc Alphand y 1h3357 sobre
el buggy del también francés Jean-Louis Schlesser (Buggy
Schlesser). Hoy hizo un trabajo conservador ya que terminó
50º en el parcial.
El
argentino Ariel Jaton, de 33 años, pudo dar toda la vuelta
como copiloto de la Nissan Patrol GR Nº 451 piloteada por el
español José Luis León.
Concluyeron en el puesto 82º, a más de 38 horas del ganador
Peterhansel.
Corrieron en la categoría "Vehículos todo terreno
modificados, 4x4 gasolina" donde finalizaron 39º.
El argentino participó, el año pasado en el Rally por
las Pampas, como copiloto de su hermano Pablo, terminando en un meritorio
8º puesto.
Ésta
fue su evoluvión en el Rally Lisboa Dakar 2007:
................1....
2 ... 3 ....
4 .... 5 ....
6 ...7 .. 8
.. 9 ....10
. 11 .. 12 .
13 . 14 . 15
Etapa .. 157 112 120 110 113 116 66 90
. 66 . 81
. -- ... 91
. 90 . 66
. 99
General 157 144 139 120 117 108 99 88 . 85
. 84 . 84
. 82 . 83
. 82 . 82
Los
latinoamericanos. De Azevedo terminó 4º
en la etapa.
El brasileño Jean de Azavedo (foto) se
consagró como el mejor latinoamericano al concluir en el puesto
25. Fue una lástima cuando tuvo problemas con su moto que lo
retrasaron muchísimo, ya que en la últimas etapas fue
uno de los protagonistas en los parciales.
El uruguayo Laurent Lazard
con su KTM finalizó en el 36º lugar (69 parcial) y en
su clase, "Producción, más de 451 cm³"
concluyó octavo.
El brasileño Ambrosio (KTM) con su 50º posición
final pudo festejar que dió la vuelta (79º
parcial) , mientras que el guatemalteco Arredondo, dentro de los 100,
arribó 79º (95º parcial) cuando terminaron la competencia
132 motos. El mexicano Irvine,
81º en el parcial y 58 en la general. |
|
|