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Rally
Dakar Argentina-Chile 2009
11ª etapa - Copiapó-Faimalá
Se anula el especial y se va en enlace
hasta Argentina
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14-Ene-2009
(Prensa EA).- El argentino Eduardo Alan
(foto)arribó
a Faimalá en la provincia de Catamarca (Argentina).
La mala noticia es que se cayó en la ruta y a ultima hora estaba
reparando uno de los tanques auxiliares de la KTM 137. Al ser ela
tapa Nº 12, estilo "Maratón", nadie puede prestarle
asistencia.
Martin Caffarena
comentaba que no sabía aún como se cayó. Creemos
que el cansancio esta haciendo mella.
14-Ene-2009 (Prensa).- "Chaleco"
López sigue
Francisco "Chaleco" López podrá seguir en
el Rally Dakar Argentina-Chile 2009, luego que los exámenes
realizados en una clínica de Copiapó no arrojaran gravedad
alguna.
"Chaleco" López (foto),
quien marcha en el octavo lugar, se desmayó durante la disputa
de la 10ª etapa y también luego de cruzar la meta. El
chileno se sometió a distintos estudios y se le efectuó
un scanner en la Mutual de Seguridad de Copiapó . "Me
siento mejor, fue sólo mucha deshidratación por el exceso
de calor. Ahora sólo resta pensar en lo que viene y tratar
de llegar a Buenos Aires bien" dijo el piloto trasandino.
"No hay evidencias de traumatismo que pudiera haber puesto en
riesgo su integridad física. El está totalmente sano,
no tiene lesiones específicas que podamos atribuir una causalidad
a su pérdida de conciencia y lo más probable que esto
haya sido por esfuerzo físico, por la exigencia de la carrera",
declaró Jorge Hevia, médico de la Clínica del
Trabajador de Copiapó
El facultativo luego agregó: "hay
que considerar que las exigencias de este tramo y las temperaturas
que hay en el ambiente son muy altas por lo que todos los competidores
están expuestos a tener estos problemas".
14-Ene-2009
(Prensa MDZonline).-
Andrés Junco: En plena aventura
contra su enfermedad Andrés Junco es uno de los argentinos
que continúa con su moto en el Dakar.
El marplatense encara cada día de carrera contra las
adversidades de la prueba y contra lo más importante, su diagnóstico:
leucemia. Andrés Junco (foto)
está
en plena carrera. Deja atrás kilómetros y gente para
cumplir con su cometido: llegar a Buenos Aires.
Setenta
días antes de comenzar el Dakar se le diagnosticó leucemia
y eso no lo amilanó. Muy por el contrario, decidió seguir
adelante con todo lo planeado y competir.
Este marplatense de 41 años que acaba de cumplir 25 como protagonista
destacado en competencias de motocross, enduro y rally. Es más,
durante años fue compañero y amigo de carreras de Orly
Terranova, en su periplo europeo.
En su paso por nuestra provincia, MDZ habló con uno de sus
asistentes, el mendocino Alvaro Hidalgo (foto)
y comentó “Andrés no corre
con la cabeza totalmente puesta en la carrera. Lamentablemente setenta
días antes del comienzo del Dakar le dijeron que estaba enfermo
de leucemia, S bien no es la más grave, es incurable, pero
si tratable”.
Hidalgo comentó que “Junco se tiene
que hacer un análisis cada 96 horas donde le van controlando
los glóbulos y si esta en un parámetro puede seguir
en carrera y si algo cambia automáticamente por orden del médico
tiene que dejar la competencia”
Con un presupuesto mínimo, casi sin contar con asistencia durante
la carrera y esquivando muchas dificultades que se le presentaron,
se mantiene en la 49ª posición, cumplidas diez etapas.
Respecto a la carrera, Hidalgo agregó que “Junco
viene muy bien. El tiene un bajo presupuesto para afrontar la competencia
y sobre la moto -una KTM 690- ha tenido problemas chicos: se afloja
el motor o la butaca pero se van solucionando en el transcurso de
la carrera. La mayor suerte que tiene es que largó con una
moto 0 km” destacó.
14-Ene-2009 (Prensa Dakar).-
En enlace hasta Fiambalá
Queda anulada la especial del día. Debido a la densa niebla
que anuncian las previsiones meteorológicas para el conjunto
del recorrido de la especial 11 y no pudiendo modificar el horario
de la etapa por el paso de la Cordillera de los Andes y de la frontera
entre Chile y Argentina, los organizadores han decidido anular el
sector cronometrado de la etapa 11 entre Capiapo y Fiambalá.
A partir de las 8.00 hs, los corredores comenzarán el enlace
entre Chile a Argentina, que será a través del Paso
de San Francisco, a 4.700 metros de altura, y luego ingresarán
al vivac de Fiambalá. La 12ª etapa parece una maratón
con 200 kilómetros de especial y donde los competidores no
pueden recibir ningún tipo de asistencia, durante el tramo
entre Fiambalá y La Rioja, que se disputará el día
jueves 15.
Parte
médico de Guerrero
La 10ª etapa del Rally Dakar estuvo signada, otra vez, por un
brutal accidente, que dejó en coma al piloto Cristóbal
Guerrero (KTM
525 EXC Nº 198-foto).
Esta mañana, se conoció el parte médico del hospital
de Copiapó, que augura un avance en el estado del español:
"Está en estado de coma, pero sin
riesgo vital".
Guerrero sufrió un TEC (Traumatismo encéfalo craneano)
con pérdida de sangre por el oído y se encuentra en
la UCI, estabilizado, monitoreado, donde se le diagnosticó
un edema cerebral y en continua evaluación.
El Trofeo Elf Motos
A la llegada de cada etapa, Elf pone a disposición de los participantes
una zona técnica y tres personas. Entre consejos, solidaridad
y apoyo, este campamento de Elf ofrece herramientas y accesorios,
así como productos Elf especialmente adaptados a las condiciones
particularmente difíciles de la carrera para las mecánicas.
El Trofeo Elf Moto recompensa asimismo a los tres primeros pilotos
en la clasificación final oficial. El vencedor recibe una prima
de 5.000 euros, el segundo, de 4.000 euros, y el tercero, de 3.000
euros.
Jean-Marc
Fortin garantiza el relevo
La
delegación belga se ha lucido regularmente en el Dakar en la
categoría de coches.
Quizás la demostración más contundente fue la
victoria de Jacky Ickx en 1983 (29 victorias de especial en total)
y, más recientemente, la actuación de pilotos de calidad
como Grégoire De Mevius o Stéphane Henrard. Y precisamente
en este último confiaban los belgas para representar a su país
este año en la prueba.
Sin embargo, tras el abandono del piloto de buggy de Volkswagen, es
ahora Jean-Marc Fortin, el copiloto de Krzysztof Holowczyc, quien
ostenta esa responsabilidad ocupando la 7ª posición en
la clasificación general, en lo que es una clara recompensa
a la regularidad del equipo. “Hemos conseguido
clasificarnos como mínimo entre los 13 primeros en todas las
etapas, y esa 13ª posición se debió a una avería
en el gato. En definitiva, nunca hemos perdido el tren. Hoy hemos
perdido 1h30 en la reparación de la transmisión, pero
al final hemos conseguido repararla puesto que somos una pareja que
trabaja muy bien en equipo. Lo mismo nos ocurre en carretera; yo soy
el “psicólogo” de la pareja así que a veces
cuando noto que mi compañero se acelera le recuerdo cosas que
sé que le tranquilizan”.
Puesto que el piloto polaco, que representó a Subaru en el
WRC, es ante todo un competidor, está empeñado en corregir
su retraso de 37’ sobre la pareja Tollefsen-Evans, en la famosa
etapa de Córdoba: “Ya habla de la célebre especial
de “El Condor “, donde protagonizamos sin duda una lucha
memorable”.
Watt
y las dunas
Para quienes duden del tamaño de las dunas chilenas,
la experiencia de Stanley Watt al final de la especial les sacará
de toda duda. “Estaba a tan solo dos kilómetros
de la llegada tratando de surcar una duda, oteando ya el vivac en
la distancia, cuando he salido despedido y la moto ha empezado a dar
vueltas de vueltas de campana duna abajo. Habrá rodado al menos
300 metros”, comenta el británico.
“Yo me he quedado en lo alto. Por suerte a mí no me ha
pasado nada pero la moto ha quedado destruida: el GPS, el sistema
Sentinel, la parte delantera y trasera, el silenciador…”
Ha sido sin duda un duro golpe para el piloto de KTM, que era 23º
en la general. “Me ha dado muchísima
rabia… He perdido 25 minutos en repararla para franquear la
línea de meta.”
A última hora de la tarde, los mecánicos del equipo
Front Row GB seguían trabajando en la moto: “Tienen
trabajo para 6 u 8 horas”, comenta Mr. Watt.
Etapa 11: Los organizadores anularon
los especiales y será en enlace hasta Faimalá
(Argentina)
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13-Ene-2009
(Prensa Dakar, MDZonline y Carlos Martín Sosa).- 19:30
hs.- Debido
a la densa niebla que anuncian las previsiones meteorológicas
para el conjunto del recorrido de la especial 11 y no pudiendo modificar
el horario de la etapa por el paso de la Cordillera de los Andes y
de la frontera entre Chile y Argentina, los organizadores han decidido
anular el sector cronometrado de la etapa 11 entre Copiapó
y Fiambalá. Los corredores realizarán un enlace para
acceder al vivac de Fiambalá. |
Rally
Dakar Argentina-Chile 2009
10 ª etapa - Copiapó-Copiapó
Coches:
Carlos Sainz vuelve a vencer aunque Robby Gordon le presentó
dura lucha
Abandonó "Orly" Terranova
cuando era puntero.
Motos: Jordi Viladoms se quedó
con el especial y Coma fue 7º
El motorista español Cristobal
Guerrero se encuentra en estado de coma.
Quads: Marcos
Patronelli sigue demostrando sus dotes, ganado otra etapa
Retraso en la partida por la niebla. Otra modificación
del recorrido y van....
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Los
argentinos
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Rally
Dakar Argentina-Chile
9ª etapa - La Serena-Copiapó
Coches: Tres
Volkswagen cómodos en la punta. Miller lideró
pero ganó Sainz.
A "Orly" Terranova cambió
su suerte, pudo terminar cuarto
Motos: Verhoeven
dió la sorpresa mientras Coma sigue al frente
Quads:
Marcos Patronelli se recupera al final y lidera en el Km 334
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Los
argentinos
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Rally
Dakar Argentina-Chile
8ª etapa - Valparaíso-La Serena
Coches: Carlos
Sainz amplió a 10 minutos la ventaja.
"Orly" Terranova muy atrasado,
pero se mantiene entre los diez en la general
El argentino Jorge Murano es el único
en solitario que quedó en carrera
Motos: Cyril
Despres otra victoria en un etapa. Coma sigue en la punta
Quads:
Marcos Patronelli fue segundo en la etapa y también
en la general
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Los
argentinos
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Rally
Dakar Argentina-Chile 2009
7ª etapa - Mendoza-Valparaíso
Coches: Carlos
Sainz se queda con la especial y la punta de la carrera
Motos: Ganó
"Chaleco" López su 1º especial antes
de llegar a su tierra.
Marc Coma es segundo y sigue en la punta
de la general
Quads:
Marcos Patronelli ganó su primer especial en el debut
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Los
argentinos
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Rally
Dakar Argentina-Chile 2009
6ª etapa - San Rafael-Mendoza
Coches: Descalificado
Al Attiyah , el nuevo líder es De Villiers
Motos: Ganó Despres su
1º especial. Coma volvió a la punta
La
largada se pospuso dos horas y hubo un cambio de recorrido
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Rally
Dakar Argentina-Chile
5ª etapa - Neuquén
- San Rafael
Coches: Al
Attiyah es el nuevo líder en la General. De Villiers
ganó la etapa
Terranova rompió el radiador
y se retrasó, ahora es 11º en la suma de tiempos
Motos:
Jonah Street ganó el parcial y le descontó a
Coma
Hallan
muerto al motociclista Pascal Terry, desaparecido el domingo
Quads:
Marcos Patronelli de a poco a vanza siendo 5º
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Rally
Dakar Argentina-Chile
4ª etapa - Ing Jacobacci
- Neuquén
No
hubo cambios en la punta y sigue el domio español
Lideran Carlos Sainz con el VW en coches y Marc Coma en motos
Los Argentinos: Patronelli
es 6º en Quads y Terranova se mantiene 7º en coches
Pozzo y Murano continuan, al igual que los navegantes Jaton,
García y Santamaria
Cid de la Paz se venía destacando pero se cayó
y fracturó
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Rally
Dakar Argentina-Chile
3ª etapa - Puerto Madryn
- Ing. Jacobacci
Coches:
Carlos Sainz mantiene la punta
y Al
Attiyah contraataca
Orlando Terranova 7º en la etapa
y en la general
Jorge Murano sigue y es segundo en "solitario"
Motos: Marc Coma con un liderazgo
cómodo
El último ganador en motos, Cyrill
Despres en picada
Seis argentinos siguen en carrera con la idea de dar la vuelta
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Rally
Dakar Argentina-Chile
2ª etapa - Santa Rosa -
Puerto Madryn
Coches:
Sainz ha asestado un golpe doble: ganó y se puso a
la cabeza en la general.
"Orly" Terranova perdió
un puesto y es octavo
Motos: Marc
Coma (KTM) no afloja. Despres segundo en el parcial
LLegaron todos de los argentinos
Quads: Declerck
domina y Marcos Patronelli ya es 8º
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Rally
Dakar Argentina-Chile
1ª etapa - Buenos Aires
- Santa Rosa
Al Attiyah en autos, Coma en motos,
Declerck en quads y Van Vilet en camiones
son los líderes luego de una etapa polvorienta
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Rally
Dakar Argentina-Chile
Noticias Previas
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Como se preparan los pilotos argentinos en Motos y en Quads.
Veronesi no largará
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01-Ene-2009
(Prensa Dakar).-
Marcos Patronelli (Quads:
Can Am Nº 273):“No tengo miedo de nada”
“¿Es
el raid más duro del mundo no?”
El joven Marcos Patronelli, empresario en Las Flores, a 180 kilómetros
al sur de Buenos Aires, no se asusta mucho con la idea de vivir su
primer Dakar.
La aventura no es tan complicada y a veces incluso es simple como
un llamado: “Can Am me propuso correr
este Dakar, entonces acepté. Sé lo que es, pero no tengo
miedo de nada. Tengo la impresión que se trata antes que nada
de una cuestión mental”. Los Patronelli tienen
agallas y el deporte mecánico está en su casa, "Estoy
listo para hacer una gran carrera".
Marcos comenzó a correr a los 14 años y al año
siguiente realizó sus primeras competencias. Gabriel, terminó
7º en el último campeonato nacional de enduro. Pero Alejandro,
el mayor y el que más aptitudes tiene, no pudo inscribirse
en esta edición nº 31 del Dakar. “Es
una lástima”, dice simplemente Marcos, que hubiese
querido aprovechar la experiencia de su hermano.
Esto no impedirá que los Patronelli lo sigan a él, el
único argentino que participa en cuadriciclo. "Toda
mi familia va a seguir todo el recorrido y nos vamos a encontrar en
todas las etapas. Estarán mis tres hermanos y mi hermana María
Clara, mis padres, mi abuela…,
un verdadero equipo para el cual compramos dos motorhomes". Marcos
no dice mucho, pero todo esto le gusta. Reconfortado por la estructura
Can Am que coordina a su lado otros tres competidores, Marcos, silencioso
y determinado, está manifiestamente listo para hacer un gran
Dakar.
Andrés
Junco (KTM 690 Rally Nº 101): “¡Sigo
teniendo el libro de la edición 1980!”
¡A los 41 años va, al fin, correr en el Dakar
! Hace 35 ans que Andrés corre en moto, entre los cuales 25
años de competencia, pero los sueños a veces tardan
en realizarse. “Desde que ando en moto
que me hablan del Dakar y sigo teniendo el libro de la edición
1980…”. En el 2000, Andrés estaba al fin
a punto de vivir la gran aventura, pero la situación económica
argentina lo había privado de la prueba reina. Ahora piensa
en todos estos esfuerzos con filosofía:
“Para nosotros, aquí, correr un Dakar en Africa, era
como correr cinco para un europeo…”.
Esta vez, mantiene su participación y su entusiasmo es total.
“Voy a poder pilotear la Ferrari de las
motos. La misma que Marc Coma. ¡Correr el Dakar, es el objetivo
de todo corredor de motos!”.
Evidentemente, Andrés quiere terminar y si fuese posible, ser
el primer argentino en hacerlo. Pero el piloto de Mar del Plata sabe
que su experiencia y el conocimiento del terreno podrían propulsarlo
al Top 30. Sin embargo, este Dakar tiene un sabor diferente. Para
él, también representa una cita personal. No tan deportista,
pero más afectivo. “Para mí,
el hecho que el Dakar se realice aquí, es especial. Mi abuelo,
Aurelio, llegó solo a Argentina en 1920, a los 12 años,
y comenzó su vida surcando los caminos de la Meseta de Somoncura
para ir con su camión al encuentro de los indígenas
y comprarles animales o venderles material y alimentos. Yo debo tener
su espíritu aventurero en los genes… ”.
Es verdad, Andrés, tiene una cita con la gran y pequeña
historia.
Rubén
Marcelo Miti (Yamaha WRF 450 Nº 103): "Intentaré
ganar una etapa"
Rubén conoce bien las grandes superficies. Retomó
la explotación agrícola familiar, y en Argentina, esto
alcanza a menudo proporciones inhabituales: en este caso, 5000 cabezas
de ganado y 200000 pollos. La propiedad se llama "Estancia El
Visnal", se encuentra a 200 kilómetros de Córdoba,
y particularmente, a treinta kilómetros de la primera ciudad.
Nada simple para la vida social. Mucho más interesante cuando
uno es fanático de la moto y quiere pulir su perfil de luchador
sobre dos ruedas. Rubén Marcello tuvo que esperar para esto,
llegar a una mayoría de edad muy confirmada. Recién
a los 27 años pudo comenzar su verdadero inicio como corredor
de motos. Las responsabilidades y la presión familiar retardaron
por largo tiempo su vocación. Pero en unos diez años
de actividad multiplicó las competencias y los resultados,
tanto en Argentina como en España. Rubén se lanza a
este segundo Dakar teniendo como aliado la vivencia de una primera
experiencia que duró 5 etapas en el 2007: “Ahora
conozco el tiempo del bivouac, el ritmo de un día de Dakar.
Sé cuando hay que dormir. También sé que todo
es mental y que en especial hay que evitar reaccionar porque te pasan”.
Esto será sin dudas un elemento determinante para alcanzar
su objetivo: Terminar primero entre los argentinos. Y quizás
más, ya que Rubén almacenó confianza con incursiones
en un raid que se realizará prácticamente en su región,
Córdoba. “Quiero intentar ganar
una etapa. Conozco mi región. Todo será más fácil
para mi”.
Eduardo
Alan (KTM 530 EXC Nº 137)
"Quiero terminar primero entre los argentinos"
Aún ningún argentino logró terminar
el Dakar en moto. Alan sueña con ser el que inaugure este historial.
"No tengo ambiciones en cuanto a la clasificación
general, pero en todo caso querría terminar primero entre los
argentinos". Lanza así un desafío a los
otros seis corredores de moto motivados por la aventura y el reconocimiento
de la nación celeste y blanca. Pero la ambición de Alan
Eduardo no es sólo personal. Con sus amigos, entre los cuales
está Laurent Lazard, montó ‘Pampa Racing’,
una estructura que debería permitir popularizar la carrera
en Argentina y hacer nacer vocaciones. La suya no comenzó a
muy temprana edad. Eduardo pasó primeramente por el rugby en
el " Deportiva Francesa", practicó atletismo y también
fue socorrista. Pero la moto fue poco a poco ganando su lugar sobre
lo demás.
A
los 25 años, cruzó la Patagonia: Su primera gran aventura.
A los 27 años, con un amigo, hizo sus pruebas en Europa, en
donde compró una moto para recorrer algunos miles de kilómetros
hasta Marruecos, donde descubrió la arena, el bivouac y el
uso de la brújula. Por último en 1998, se inclinó
seriamente por el Dakar, sin ir más lejos que el llenado de
la carpeta de inscripción. Pero la mecánica estaba en
ruta: Eduardo se encontró con Laurent Lazard, David Casteu
y otros, escuchó sus relatos y decidió actuar: "Corro
cada vez más en moto". Para su primera participación,
Eduardo puso todos los argumentos de su lado y preparó minuciosamente
sus cosas, tranquilo con un buen lugar (25º) obtenido en el último
rally de Túnez.
El piloto argentino Eduardo
Alan, del Pampa Racing se encuentra a la espera
del inicio del Rally Dakar Argentina-Chile, quien
comentó al respecto: "Y ya estamos
más cerca que nunca. Ya se vive la previa. Ayer se hizo la
revisación técnica y el predio de "La Rural"
se volvión un campamento Dakar",
para luego agregar: "Fue un día muy lindo y el
cansancio es grande. Estamos terminando de armar las cajas metálicas
que llevan los equipos de apoyo, preparando los bolsos para luego
realizar un brindis y a la cama a dormir."
Ésta ha sido la constante para muchos pilotos en el día
de ayer y hoy continuarán con los retoques finales.
En la foto Eduardo Alan (izquierda) aparece junto a Laurent Lazard
(derecha) con quien forma equipo y corren con KTM. (ver
más información sobre Alan)
Cristian
Romero (KTM 690 Nº 179): "Me siento
confiado"
En 1998 llevaba el dorsal Nº 118. Cristian Romero era entonces
el primer argentino en aventurarse en moto en los caminos africanos.
La tentativa se terminó en Mauritania, en las inmediaciones
de Atar, tras nueve etapas. Este nativo de Buenos Aires ya no tuvo
más tiempo de medirse en el Dakar. Debemos decir que la competencia
no es santo de su devoción: "Ya
no corro más competencias. Por el contrario, en Argentina o
en Chile, salgo a menudo con un grupo de amigos que corren en moto.
Durante cuatro o cinco días, descubrimos las regiones por donde
va a pasar el rally". Después de haber sido un
buen segunda línea en el C.A.S.I., uno de los clubes de rugby
de San Isidro en donde debutó su amigo Agustín Pichot,
Cristian Romero (foto) se inclinó
por el deporte mecánico de moto y pulió su accionar:
"El físico me demanda estar en forma
y sobre una moto no tengo puntos fuertes. En cambio soy todo terreno".
También recibió consejos de otros corredores de moto
que son referencia, como Cris Hayden, Franco Picco, y las 11 participaciones
en el Dakar, o Kenny Roberts, que frecuentó en la escuela de
pilotaje en Barcelona.
Usuario habitual de una KTM 990 para sus raids entre amigos, es sobre
una 690 que correrá el rally con la firme esperanza de terminar:
"Me siento en confianza con la idea de
correr en los terrenos de aquí. Sé que el Dakar no tiene
nada que ver con los rallys en donde participé pero sé
que puedo llegar hasta el final".
Andrés
Memi (BMW J 450 X Nº 196): “El
Dakar es un símbolo”
El deporte mecánico es una tradición en la
familia Memi. Padres y abuelos fueron concesionarios Renault u Honda
en Buenos Aires. Andrés, hijo menor de cuatro hermanos, es
sin embargo el único que llevó la pasión hasta
entrar en la competición, vivir del deporte mecánico
y de lo que rodea a este deporte. A los 14 años, participaba
de su primera carrera en motocross sin tener la aprobación
paterna. Nº 10 ese día, acababa de firmar un contrato
con el deporte mecánico argentino. “Hice
de todo, confiesa: enduro, supercross, rally raid. Pasé de
una marca a otra, e incluso en los últimos años, tuve
la revelación del manejo automovilístico”.
Superdotado y apasionado, Andrés también pasó
un tiempo en los Estados Unidos, donde fue mecánico de Larry
Brooks, piloto oficial Kawasaki. Era a principios de los 90. Hace
cinco años, fundó su escuela de manejo, especializada
en BMW, e incluso abrió un enduro park a 10 minutos del centro
de Buenos Aires, es decir muy cerca de la partida de la edición
nº 31. Una señal. “Como deportista,
siempre quise correr esta carrera. Es un símbolo que atrae
pasiones, y ganas de desafiarse. Además, conozco realmente
bien las zonas del recorrido ya que a menudo las cruzo con las expediciones
off-road que organizo”. Un contexto interesante que no
perturba a Andrés: “El objetivo
es llegar. Es mi primera participación y voy a usar una moto
con una buena prestación en enduro, pero que será única
en el escenario de este Dakar”.
Fernando
Cid de la Paz (Beta RR 525 Nº 208): "Es
EL rally"
"Corrí
varios rallys. Pero este, es EL rally". Fernando
es un deportista realizado y un apasionado cuya debilidad es la moto.
Comenzó en 1987 con el moto cross, participó luego de
todos los rallys que existen en su país y en el Transpatagónico
y en el "Por las Pampas" alcanzó importantes lugares.
Pero Fernando también practicó mucho triatlón
y maratones en donde obtuvo un record personal de 3h20’.
Respecto a la preparación física de su primer Dakar,
no tiene entonces ninguna preocupación: "Físicamente,
siempre tuve una buena base y a nivel aeróbico estoy muy bien",
nos precisa. Debemos decir que Fernando llegará alto. Sólo
lamenta no haber practicado más navegación. Pero con
tres salidas, de 5-6 días, durante los últimos dos meses
antes del Dakar, en compañía de sus amigos Laurent Lazard
y Alan Eduardo, Fernando se procuró todo lo necesario para
poder participar. Bajo la mirada de sus tres hijos (17, 15 y 12 años)
disputa un primer rally dentro del rango de edad que se había
fijado: "Quería correr el Dakar
antes de mis 45 años. Tengo una chance inesperada que quise
aprovechar a fondo ya que conozco todos los terrenos. Quizás
menos el desierto de Atacama". En una 525 Beta Racing
y con una asistencia para las pequeñas curaciones en donde
está su hermano, Fernando Cid de la Paz, espera terminar, e
incluso hacer un poco más.
Gabriel
Juan Bottazini (KTM Nº 226) : “Sé
que será muy difícil”
La competencia no es su motivación principal, aunque
Gabriel Juan, especialista y árbitro de remo durante su tiempo
libre, sabe de la importancia de una victoria. Para él, el
descubrimiento es más importante. Este año, quería
medirse en el rally Por las Pampas, pero fue el Dakar que se presentó
ante él. Gabriel Juan no dudó: “Mejor
ir directamente a lo que es importante”, resume. Para
esto, movilizó a su familia donde la tradición de la
carrera de motos había sido iniciada por su padre. “Uno
de mis hermanos también corre. En realidad, nos arreglamos,
ya que somos tres hermanos que trabajamos juntos, para que yo pueda
encontrar el tiempo necesario para la carrera y en especial para su
preparación”. Portador de la pasión familiar,
Gabriel Juan hizo presión para estar listo físicamente
“ya que sé que será muy
difícil. 9000 kilómetros: Aquí, nadie tiene experiencia
en una distancia así”. Punto culminante de su
pre-Dakar, el rally Transpatagónico que corrió para
familiarizarse con un road book. Para el resto, Gabriel Juan confía
en sus capacidades de adaptación largamente aprobadas a lo
largo de los raids solitarios o entre amigos motociclistas. “Lo
más difícil que hice es llegar a Manaos al cabo de un
mes de moto para ver la fábrica Honda y hacer luego un paseo
en la selva amazónica”. Gabriel Juan parte para
cerrar la vuelta y realizar, con el Dakar, uno de sus dos sueños.
El segundo, que es hablar inglés, deberá esperar un
poco. |
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Rally
Raid Lisboa Dakar 2008
Se
suspendió la carrera por la inseguridad en Mauritania
Eduardo
Alan y su visión sobre lo sucedido.
¿La Argentina sería la nueva sede?
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Eduardo
Alan y sus sensaciones por la suspensión
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04-Ene-2008
(Prensa E.A.).-
Por motivos de seguridad los organizadores del Rally Lisboa-Dakar
2008 decidieron suspender la competencia cuando restaban horas para
el inicio de la misma.
El asesinato de cuatro franceses en la pasada Nochebuena, sumado al
pedido del goberino francés que no garantizaba el paso de la
carrera por territorio africano, más el gran temor por un atentado
terrorista motivó esta decisión que paraliza la edición
número treinta de la carrera más peligrosa y dificil
del mundo.
En este contexto el motocilista argentino Eduardo Alan ve frustrada
su participación cuando ya estaba verificada su moto KTM que
iba a llevar el número 114.
"Tengo varias sensaciones dificiles de
contar. Por un lado una frustración tremenda, una desazón
como jamás tuve porque a poco de largar nos enteramos de la
noticia.
Nos convocaron a todos los participantes a un anuncio y allí
nos explciaron que por temas de seguridad la carrera se supendía.
Cuando los organizadores terminaron de hablar todos los aplaudieron,
mostrando acuerdo por la decisión.
No tengo dudas que desde el punto de vista de la seguridad la medida
es acertada porque un atentado terrorista puede provocar un caos.
Igualmente el objetivo de los terroristas ha sido logrado y el hecho
que el Dakar se suspenda es un claro ejemplo.
Por
mi parte, en lo personal, estoy en el aire porque me había
hecho muchas ilusiones con mi participación, que ahora será
imposible.
Tengo una frustración grande pero también sé
que no depende de mi este factor de seguridad.
Quiero agradecer a todos aquellos que estuvieron en este proyecto;
desde mis amigos, pasando por las empresas que participaron económicamente,
como a la gente que se comunicó y me alentó permantemente,
y al periodismo que también me ayudó mucho dfundiendo
todo lo que hice para llegar acá.
No sé que pasará en el futuro con el Dakar. Cada vez
es más dificl correr por Mauritania, asi que mi sensación
es que no creo que se repita la carrera.
Desde acá les mando un abrazo a todos y ojalá podamos
estar en las próximas ediciones."
El
temor a un atentado terrorista decidió a los organizadores
a suspender el Rally Lisboa-Dakar
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A.S.O.
cancela la edición del 2008 del rally Dakar
04-Ene-2008 (Prensa
Dakar).-
El comunicado oficial de los organizadores dice textualmente:
"Después de diferentes
intercambios con el gobierno francés -especialmente el Ministerio
de Relaciones Exteriores- y considerando esas firmes recomendaciones,
los organizadores del Dakar, han tomado la decisión de anular
la edición del 2008 del rally, programada del 5 al 20 de enero
próximos, entre Lisboa y la capital senegalesa. Teniendo
en cuenta las actuales tensiones políticas internacionales;
el asesinato de cuatro turistas franceses ocurrido el 24 de diciembre
pasado, acto relacionado con un brazo de Al Qaeda, en el Magreb Islámico,
y, sobre todo, las amenazas proferidas contra la carrera por grupos
terroristas, A.S.O. no puede pensar en otra decisión razonable
que no sea la anulación de la prueba deportiva.
La responsabilidad primordial de A.S.O. es la de garantizar la seguridad
de todos : la de las poblaciones de los países recorridos,
la de los participantes amateurs y profesionales, tanto franceses
como extranjeros, la del personal de asistencia técnica, la
de los periodistas, la de los asociados y la de los colaboradores
del rally. A.S.O. reafirma así que la seguridad no es, no ha
sido y nunca será un tema de debate al interior del rally Dakar.
A.S.O. condena la amenaza terrorista que ha afectado un año
de trabajo, de compromiso y de pasión de todos los participantes
y de los diferentes actores del más grande rally del mundo.
Conscientes de la inmensa frustración, especialmente sentida
en Portugal, Marruecos, Mauritania y en Senegal, al igual que para
todos los fieles socios, y más allá de la decepción
general y de las duras consecuencias económicas, en términos
de ganancias directas e indirectas, para los países implicados
en la carrera, A.S.O. continuará defendiendo los valores que
guían los grandes eventos deportivos, y seguirá luchando
por el desarrollo sostenible, a través de las acciones del
Dakar, realizadas desde hace cinco años en Africa Subsahariana
con SOS Sahel Internacional.
El Dakar es un símbolo, y nada puede destruir los símbolos.
La anulación del 2008 no pone en duda el futuro del Dakar.
Proponer para el 2009 una nueva aventura a todos los pasionados del
rallye-raid es un desafío que A.S.O. sabrá superar en
los meses que vienen, fiel a su compromiso y su pasión por
el deporte".
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Rally
Lisboa Dakar 2007
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Rally
Lisboa Dakar 2007 -15ª Etapa - Final:
Los franceses se quedaron con el Dakar 2007
Stéphane Peterhansel, con Mitsubishi, ganó su 3º
Dakar en autos y el 9º en su vida,
mientras que Cyril Despres con KTM ganó su 2º Rally
Dakar
Se adjudicaron la etapa, Giniel de Villiers
(VW Touareg) y el letón
Janis Vinters (KTM)
Un argentino pudo dar la vuelta: Ariel Jaton
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21-Ene-2007.-
132 motos, 109 coches y 59 camiones habían
finalizado esta 15ª y última especial y se
encontraban de camino al parque cerrado de Dakar, término de
esta 29ª edición.
La moto KTM Nº 27 de Willy JOBARD(FRA), no ha tomado la salida
esta mañana, mientras que el Nº 525 de Gerhard Wlacher
y Stefan Niemz (UNIMOG) , es el único vehículo que no
ha finalizado el tramo cronometrado.
En la clasificación general, el francés
Stéphane Peterhansel (Mitsubishi) Peterhansel agrandó
su leyenda en África porque se llevó su 9º Dakar
en total de su vida: tres en coches
(2004, 2005 y 2007) y seis en motos (1991, 1992, 1993, 1995,
1997 y 1998).
El francés culminó con 726 de ventaja
sobre su compañero de equipo Luc Alphand y 1h3357 sobre
el buggy del también francés Jean-Louis Schlesser (Buggy
Schlesser). Hoy hizo un trabajo conservador ya que terminó
50º en el parcial.
El
argentino Ariel Jaton, de 33 años, pudo dar toda la vuelta
como copiloto de la Nissan Patrol GR Nº 451 piloteada por el
español José Luis León.
Concluyeron en el puesto 82º, a más de 38 horas del ganador
Peterhansel.
Corrieron en la categoría "Vehículos todo terreno
modificados, 4x4 gasolina" donde finalizaron 39º.
El argentino participó, el año pasado en el Rally por
las Pampas, como copiloto de su hermano Pablo, terminando en un meritorio
8º puesto.
Ésta
fue su evoluvión en el Rally Lisboa Dakar 2007:
................1....
2 ... 3 ....
4 .... 5 ....
6 ...7 .. 8
.. 9 ....10
. 11 .. 12 .
13 . 14 . 15
Etapa .. 157 112 120 110 113 116 66 90
. 66 . 81
. -- ... 91
. 90 . 66
. 99
General 157 144 139 120 117 108 99 88 . 85
. 84 . 84
. 82 . 83
. 82 . 82
Los
latinoamericanos. De Azevedo terminó 4º
en la etapa.
El brasileño Jean de Azavedo (foto) se
consagró como el mejor latinoamericano al concluir en el puesto
25. Fue una lástima cuando tuvo problemas con su moto que lo
retrasaron muchísimo, ya que en la últimas etapas fue
uno de los protagonistas en los parciales.
El uruguayo Laurent Lazard
con su KTM finalizó en el 36º lugar (69 parcial) y en
su clase, "Producción, más de 451 cm³"
concluyó octavo.
El brasileño Ambrosio (KTM) con su 50º posición
final pudo festejar que dió la vuelta (79º
parcial) , mientras que el guatemalteco Arredondo, dentro de los 100,
arribó 79º (95º parcial) cuando terminaron la competencia
132 motos. El mexicano Irvine,
81º en el parcial y 58 en la general. |
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