33ª edición Rally Dakar
Argentina- Chile 2011

01-Ene Buenos Aires-Victoria
02-Ene Victoria-Córdoba
03-Ene Córdoba-Tucumán
04-Ene Tucumán-Jujuy
05-Ene Jujuy-Calama (Chile)
06-Ene Calama-Iquique
07-Ene Iquique-Arica
08-Ene Día de descanso
09-Ene Arica-Antofagasta
10-Ene Antofagasta-Copiapó
11-Ene Copiapó-Copiapó
12-Ene Copiapó-Fiambalá (Arg)
13-Ene Fiambalá-San Juan
14-Ene San Juan-Córdoba
15-Ene Córdoba-Buenos Aires
16-Ene Coronación en Bs. As.
Home
- Rally Cross Country Arg
- Turismo Carretera
- TC 2000
- Rally Argentino
- Top Race V 6
- Top Race Junior
- Turismo Nacional
- Fórmula Renault 2,0
- F.R. Metropolitana
- TC Pista
- TC Mouras
- TC Pista Mouras
- GT 2000
- Master de Pilotos
- Fiat Linea Comp.
- Turismo 4000 Arg
- Karting Argentino
Motociclismo
- Motos Nacional
- Moto Velocidad Arg
- Motocross Nacional
- Supermotard Arg 
- Vuelta a la Tierra del Fuego
- Le Touquet Vª Gesell
Calendarios 2010
Calendarios 2009
Calendarios 2008
Calendarios 2007
Argentinos en el Exterior
- Eduardo Alan 
- Tango Rally Team
- Argentina Rally Raid
- Luciano Ribodino 
- Andrés González
- Leandro Mercado
- Esteban Guerrieri
- Munchi´s Ford WRT
- Escudería ACA Arg.
- PeCom Racing Team
- José Balbiani
- Facundo Crovo
- Camilo Echevarría
- Augusto Scalbi
- Facundo Chapur
- José María López
- Ricardo Risatti
- Fran Viel Bugliotti
- Maxi Baumgartner
- Pablo Pérez Companc
- Néstor Girolami
  - Mariano Werner
- Fabricio Perrén
Internacionales
- Fórmula 1
- G P 2 Series
- Fórmula 3 Sudam
- World Rally Car
- Rally Sudamericano
- Rally Dakar
- Rally Cross Country
- Rally Por las Pampas
- Misión Dakar 2008
- 500 de Indianápolis
- MotoGP
- Superbike
- Fórmula 3 Europa
- Stock Car V8 Brasil
- MX Latinoamericano 
Actividad Zonal
- TC 4000 Santafesino
- Córdoba Pista 2006
- Rally Córdobés
Instituciones
- Automóvil Club
.. Argentino
- C. D. A.
- F. I. A.
- Co.Da.Sur
- F. I. Motociclismo
- C. A. M. O. D.
- Unión Latinoamericana
.. de Motociclismo


33ª edición Rally Dakar
Argentina- Chile 2011

01-Ene Buenos Aires-Victoria
02-Ene Victoria-Córdoba
03-Ene Córdoba-Tucumán
04-Ene Tucumán-Jujuy
05-Ene Jujuy-Calama (Chile)
06-Ene Calama-Iquique
07-Ene Iquique-Arica
08-Ene Día de descanso
09-Ene Arica-Antofagasta
10-Ene Antofagasta-Copiapó
11-Ene Copiapó-Copiapó
12-Ene Copiapó-Fiambalá (Arg)
13-Ene Fiambalá-San Juan
14-Ene San Juan-Córdoba
15-Ene Córdoba-Buenos Aires
16-Ene Coronación en Bs. As.







































































Todos los logos y marcas
son propiedad de sus
respectivos dueños.

Home CONTACTO
Rally Dakar Argentina-Chile 2009
12ª etapa - Faimalá-La Rioja
Coches: Golpe de escena, abandonó Carlos Sainz, De Villiers es el líder
Quads: Ya no sorprende, Marcos Patronelli ganador de otra etapa
Motos: Cyril Despres lgró la victoria en la etapa y se ubica 2º de Marc Coma

Comenzó uno de los últimos tramos especiales, en este caso, es al estilo Maratón
Coches: El sudafricano De Villiers tomó la posta ante el abandono de Carlos Sainz
15-Ene-2009 (Prensa Dakar y Carlos Martín Sosa).-  Tras una jornada de semidescanso forzoso, los corredores que siguen en carrera han protagonizado una jornada corta pero exigente: 213 kms que incluían el último tramo de dunas de la 31ª edición.
En motos, Marc Coma ha podido controlar a sus adversarios, mientras que Cyril Despres se ha adjudicado su 20ª etapa de especial y el 2º puesto en la general.
En coches, la escudería VW ha sufrido un duro golpe: los sueños de gloria de Carlos Sainz se han desvanecido al fondo de un cauce seco, mientras que Giniel De Villiers se ha beneficiado de los errores de pilotaje de Mark Miller para imponerse en la etapa.
El piloto sudafricano toma así las riendas de la carrera.
Carlos Sainz no ganará el Dakar 2009. En el km 79 de la especial, el Race Touareg de Sainz se ha precipitado por un terraplén hasta caer sobre el cauce de un río seco tres metros más abajo. Michel Périn ha salido del vehículo con un hombro fracturado. La valoración del médico desplazado hasta el lugar del accidente ha puesto fin a las esperanzas del español, que esperaba colocarse de nuevo al volante de su vehículo… Pero desgraciadamente no ha podido ser.
Con casi media hora de ventaja sobre su compañero de equipo Mark Miller y tres etapas por afrontar que a priori le iban como anillo al dedo, la victoria final parecía más que probable para el “Matador” en su tercera participación en el Dakar. Este es el tipo de revés que ocupará un lugar prominente en el capítulo titulado “me vengo abajo, luego pierdo” de la historia del Dakar.
En el avión que le llevará de vuelta a Madrid, Sainz tendrá todo el tiempo del mundo para meditar sobre los desafortunados episodios de Peterhansel la víspera de la llegada a Sharm-el-Sheik en 2003, y después a dos días de alcanzar Dakar en 2006. Su compatriota Marc Coma podrá tratar de atenuar su pena recordándole su abandono debido a una caída en la antepenúltima etapa del Dakar de 2007.
En el grupo de líderes de la clasificación general que estuvieron a puntito de hacerse con la victoria, se encuentra también Nani Roma, su rival de la casa Mitsubishi, que también tuvo su dosis de decepciones antes de imponerse en la categoría motos: en 2002, por ejemplo, un error de navegación le hizo perder dos horas entre Tichit y Kiffa, a tan solo dos etapas del final del rally.
La lista de tristes perdedores de Dakar la completa hoy un nuevo nombre, el de Carlos Sainz. Giniel De Villiers tiene todas las papeletas para inscribir su nombre en la lista de outsiders en estado de gracia, y es muy posible que su regularidad se vea recompensada con la victoria al final del rally. Tras el abandono de Sainz, primero ha sido Miller quien recuperaba los 27 minutos de retraso acumulados desde la salida de la etapa, con opciones, o eso parecía entonces, para hacerse con el primer puesto de la clasificación general.
Pero la demostración de fuerza de De Villiers, producida entre el CP 2 (km 140) y la llegada, ha servido para dar la segunda campanada del día.
En la carrera-persecución en dirección a La Rioja, el sudafricano se ha adjudicado su tercera victoria de etapa este año. Al término de su demostración sobre la arena, De Villiers se encuentra en una situación privilegiada: domina el rally con 2’35 de ventaja sobre Miller. Si bien las consignas de la carrera no son estrictas para Volkswagen, este margen mínimo podría ponerlo todo patas arriba otra vez en las dos últimas etapas rápidas que completan el recorrido hasta Buenos Aires.
Los españoles Joan 'Nani' Roma y Lucas Cruz Senra (Equipo Repsol Mitsubishi Ralliart-foto) han perdido el último lugar en el podio Rally Dakar 2009, después de tener problemas eléctricos en el Km 165 entre Fiambalá y La Rioja.
El único superviviente entre los Mitsubishi 'Racing Lancer' turbo-diesel comenzó cuarto en el inicio de la etapa bajo la creciente presión de Robbie Gordon (EE.UU.).
Roma, sobrevivió a un susto en la misma curva donde Sainz se estrelló, pero se detuvo unos 86 kilometros después con sus propios problemas técnicos. Finalmente culminó la etapa en la posición 40 a7h09m36s, mientras que en la general es sexto
Miroslav Zapletal (República Checa-Mitsubishi) se benefició con los retrasos y las sanciones a numerosos competidores en Copiapó, ascendiendo en la clasificación general hasta el puesto 11º generales al inicio de la 12 ª etapa en La Rioja. Finalizada la etapa de hoy ya se ubica octavo.
Declaraciones

Michel Périn
(Copiloto de Carlos Sainz -VW Nº 301-foto): "Hemos cometido un pequeño error en la primera parte. En un cruce en Y, nos hemos equivocado de dirección, pero no ha sido grave porque al final hemos encontrado el camino correcto. Pilotábamos a continuación por detrás de Giniel De Villiers, hay que salido una decena de minutos después de nosotros, así que bueno, no nos iba mal. Después ha habido un Way Point Oculto en bajada, con un oued, señalado como peligroso. Pero debería haber sido señalado como extremadamente peligroso. Por otra parte, el coche que iba detrás de nosotros, el de Roma, se hubiera caído en el mismo agujero si no hubiera sido por nosotros. Yo, por mi parte, me he roto algo en el brazo, pero me encuentro bien".
Carlos Sainz -VW Nº 301-foto): "Iba todo en orden hasta que nos encontramos con una pendiente y nos desbarrancamos 4 metros. Evidentemente era un río seco que no estaba señalizado en el Road Book. Gracias a dios que estamos vivos podía haber sido más grave. Podíamos haber seguido pero mi copiloto estaba golpeado y necesitaba asistencia médica. Una pena y la realiadad es que no estaba marcado y eso nos confundió".
Giniel De Villiers (SAfr - Volkswagen Nº 305): "Ha sido una etapa verdaderamente difícil. En algunos puntos hemos tenido que dar unas cuantas vueltas hasta encontrar el camino correcto. Además, era peliagudo el recorrido porque la arena estaba muy blanda. Nos hemos parado una primera vez para hinchar las ruedas. Y después una segunda vez en un enorme cañón con unas rocas inmensas. Dirk (Von Zitzewitz) ha tenido que salir para encontrar el camino.
En definitiva, ha sido una jornada especialmente difícil."

Mark Miller (USA - Volkswagen Nº 308): "Puedo decir que ha sido una etapa tremendamente dura. No puedo ni imaginar cómo van a terminarla los amateurs. No sólo ha sido difícil... La navegación ha sido casi imposible. Ha sido una sucesión de horrores de principio a fin. Sin duda han sido los 200 km más largos de mi vida. No es una buena noticia saber que Carlos ha tenido que abandonar la carrera. Él es una parte importante del equipo. Nos hemos tenido que parar en tres ocasiones y el sol y la arena eran tan blancos que no veíamos nada. Creo que ha sido la etapa más dura de mi vida."

Rally Dakar Argentina-Chile 2009
Coches - Etapa 12 Faimalá-La Rioja

1º 305 DE VILLIERS (VW) 4h06m43s
2º 308 MILLER (VOLKSWAGEN) a 16:17
3º 309 GORDON (HUMMER) a 25:27
4º 307 DEPPING (VOLKSWAGEN) a 42:02
5º 316 NOVITSKIY (BMW) a 55:25
6º 327 TOLLEFSEN (NISSAN) a 1:15:16
7º 317 HOLOWCZYC (NISSAN) a 1:33:59
8º 340 ZAPLETAL (MITSUBISHI) a 1:37:23
9º 328 KAHLE (HONDA) a 2:04:12
10º 306 CHICHERIT (BMW) a 2:05:09
74º 332 SALAZAR-GARCIA (ARG) a 8:22:42

Rally Dakar Argentina-Chile 2009
Coches - Etapa 12 - La Rioja
1º 305 DE VILLIERS-VON ZITZEWITZ (VW) 43h46m58s
2º 308 MILLER-PITCHFORD (VOLKSWAGEN) a :35
3º 309 GORDON-GRIDER ( HUMMER) a 1:18:52
4º 327 TOLLEFSEN-EVANS (NISSAN) a 5:48:21
5º 317 HOLOWCZYC-FORTIN (NISSAN) a 6:44:42
6º 304 ROMA-CRUZ SENRA (MITSUBISHI) a 7:41:36
7º 307 DEPPING-GOTTSCHALK (VW) a 8:33:23
8º 340 ZAPLETAL-OUREDNICEK (MITSUBISHI) a 10:49:36
9º 316 NOVITSKIY-TYUPENKIN (BMW) a 13:19:06
10 330 KUIPERS-PALMEIRO (BMW) a 14:32:16
90º 332 SALAZAR-GARCIA (ARG) MC RAE a 291:04:33
Quads: Marcos Patronelli logró su 3º festejo de victoria
Quads: Patronelli y ya van tres victorias en etapas....
Cuando ya han pasado los 3 primeros quads por ela meta de la 12ª etapa, el argentino Marcos Patronelli (Can-Am Nº 273) consiguió vencer y lograr su 3ª victoria de una etapa en el "debut" en un Dakar.

El checo Josef Machacek (Yamaha Nº 250), líder en la general, finalizó a mas de 35 minutos del piloto de Las Flores.
Ahora la diferencia en la suma de tiempos es de 1h54m38s a favor del checo.

El tercero de la general, el polaco Rafal Sonik (Yamaha Nº) está a 7h06’17 del líder.

Rally Dakar Argentina-Chile 2009
Quads - Etapa 12 Faimalá-La Rioja
1º 273 PATRONELLI (ARG) CAN - AM 4h42m58s
2º 250 MACHACEK (CZE) YAMAHA a 35:56
3º 255 DELTRIEU (FRA) POLARIS a 36:02
4º 267 CARLINI (FRA) POLARIS a 38:14
5º 251 AVENDANO (ESP) SUZUKI a 40:57
Rally Dakar Argentina-Chile 2009
Quads - Etapa 12 - La Rioja
1º 250 MACHACEK (CZE) YAMAHA 63h12m11s
2º 273 PATRONELLI (ARG) CAN - AM a 1:54:38
3º 262 SONIK (POL) YAMAHA a 6:17
4º 255 DELTRIEU (FRA) POLARIS a 11:11:12
5º 272 BRAZINA (CZE) YAMAHA a 15:41:57
En la categoría de camiones, la pugna por el primer puesto entre los dos Kamaz continúa. Firdaus Kabirov, que ha recibido a modo de bonificación el tiempo que dedicó a ayudar a otro piloto en la novena etapa, ha perdido terreno respecto de Vladimir Chagin. El “Zar”, que se ha adjudicado su 47ª victoria en el Dakar, encabeza la clasificación general con 1’33" de ventaja.
Juan Bufi Viure (Mercedes Nº 542), navegado por los argentinos Eduardo Maximiliano Blanco y Eduardo Arrigo siguen superando etapas. Hoy fueron 42º en el tramo y 49º en el acumulado de tiempos
Rally Dakar Argentina-Chile 2009
Camiones - Etapa 12 Faimalá-La Rioja
1 501 CHAGIN (KAMAZ) 4h39m49s
2º 506 KABIROV (KAMAZ) a 1:47
3º 505 DE ROOY (GINAF) a 24:40
42º 542 BUFI-BLANCO-ARRIGO (MB) a 9:42:43
Rally Dakar Argentina-Chile 2009
Camiones - Etapa 12 - La Rioja
1º 501 CHAGIN-SAVOSTIN-NIKOLAEV 44h41m26s
2º 506 KABIROV-BELYAEV-MOKEEV a 1:33
3º 505 DE ROOY-COLSOUL- V MELIS a 56:58
49º 542 BUFI VIURE-BLANCO-ARRIGO a 211:21:04
Motos: Cyril Despres logró la victoria en la etapa y se ubica 2º de Marc Coma
Tras una jornada de semidescanso forzoso, los corredores que siguen en carrera han protagonizado una jornada corta pero exigente: 213 kms que incluían el último tramo de dunas de la 31ª edición. Sin duda una ocasión más para dar un golpe de efecto. Así ha sido en la categoría de coches, con el abandono de Carlos Sainz.
Motos: Marc Coma ha podido controlar a sus adversarios. Cyril Despres se ha adjudicado su 20ª etapa de especial y el 2º puesto en la general.
A la salida de Fiambalá, Marc Coma, líder de la general de motos con una cómoda ventaja de casi una hora y media, era consciente del riesgo, así que ha querido disputar la etapa con prudencia y sabiduría.
Coma ha optado por no asumir riesgos inconscientes para frenar el ataque de uno de sus adversarios, Cyril Despres, que ha salido dos minutos antes y que mantenía un ritmo lo suficientemente alto como para no dejarse alcanzar por David Frétigné, que tomó la salida después de él. En definitiva, ha sido una carrera digna de un probable vencedor del Dakar.
Y en la arena de la Provincia de Catamarca el más inspirado ha sido una vez más Cyril Despres. Sus problemas con los neumáticos a principios del rally, que sin duda le hubieran resultado fatales de cara a la victoria final, parecen quedar hoy bien lejos. El piloto de KTM no se ha dejado molestar por los demás, ocupando la primera posición de la especial ya desde el primer CP (km 62) y conservando esta posición hasta franquear la línea de meta.
Una carrera pues en solitario que permite al francés firmar su cuarta victoria del rally o, lo que es lo mismo, en un tercio de las etapas. En total, su contador marca ya 20 victorias de especial en el Dakar. Després ha aventajado en 1’23 a Coma en la especial y en 9’47 a Farrès Guell.
El defensor del título se ha beneficiado también de los problemas con el aceite de David Frétigné, que ha perdido más de 10 minutos en la especial, y se ha colocado en 2ª posición en la clasificación general. Marc Coma acumula una ventaja de 1h29 sobre Despres y 1h33 sobre Frétigné.
Los argentinos
Otra vez Andrés Junco (foto) es el mejor argentino clasificado tanto en la etapa como en la general, siendo 63º en ambas. Rubén Marcelo Miti fue 76º (77º en la general) y Andrés Memi 87º en la 12ª especial.
El piloto del Pampa Racing, Eduardo Alan, culminó 111º en este tramo, siendo 112º en la general.
Declaraciones
Cyril Despres
(Fra – KTM Nº1): "
Hoy hemos visto deporte. La moto se ha recalentado un poco. He tenido un poco de miedo en las dunas. Me ha resultado muy difícil porque la arena estaba muy blanda. Para un piloto de rally raid tomar la salida, adelantar a dos o tres motoristas y llegar a meta en primera posición tras cuatro horas de especial es todo un placer".
David Frétigné (Fra – Yamaha Nº 12): "En su día, cuando retomé el enduro, elegí Yamaha por su fiabilidad. Estoy contento porque hoy he tenido una nueva confirmación. He tenido un pequeño problema con el aceite justo antes del CP de repostaje. Ya no me quedaba aceite en el motor así que para mí, como quien dice, la carrera estaba acabada. Pero he podido remontar y aquí estoy. Ha sido un verdadero milagro. Si saco la varilla del aceite, está seca. La moto no tiene ni gota de aceite. La verdad es que no sé cómo he podido llegar hasta aquí. Durante 20 minutos he trabajado en reparar la moto y al final no he perdido mucho tiempo. He tratado de pilotar deprisa escuchando el motor atentamente y bueno, aquí estoy".
Marc Coma (Esp – KTM Nº 2): "Ha sido una etapa muy difícil con mucha navegación y mucho fuera de pista. No ha sido fácil encontrar el camino entre las dunas y la montaña. La verdad es que no he podido escaparme durante toda la especial. Pero lo importante es que ha pasado un día más sin que haya tenido problemas. Una vez más queda demostrado que hasta que uno no llega a la línea de meta pueden ocurrirle muchísimas cosas".

Rally Dakar Argentina-Chile 2009
Motos - Etapa 12 Faimalá-La Rioja

1º 1 DESPRES Cyril (FRA) KTM 3h52m37s
2º 2 COMA Marc (ESP) KTM a 1:23
3º 24 FARRES GUELL Gerard (ESP) KTM a 9:47
4º 3 CASTEU David (FRA) KTM a 9:51
5º 20 LOPEZ "Chaleco" (CHL) KTM a 10:16
63º 101 JUNCO Andrés (ARG) SHERCO a 2:53:14
76º 103 MITI Rubén M. (ARG) YAMAHA a 3:53:24
87º 196 MEMI Andrés (ARG) BMW a 4:34:42
111º 137 ALAN Eduardo (ARG) 8:15:06

Rally Dakar Argentina-Chile 2009
Motos - Etapa 12 - La Rioja
1º 2 COMA Marc (ESP) KTM 47h51m:30s
2º 1 DESPRES Cyril (FRA) KTM a 1:29:48
3º 12 FRETIGNE David (FRA) YAMAHA a 1:33:55
4º 3 CASTEU David (FRA) KTM a 2:16:13
15º 20 LOPEZ Francisco (CHL) KTM a 6:31:16
63º 101 JUNCO Andrés (ARG) SHERCO a 21:21:32
77º 103 MITI Rubén M. (ARG) YAMAHA a 25:57:25
90º 196 MEMI Andrés (ARG) BMW a 34:39:35
112 137 ALAN Eduardo (ARG) KTM a 52:42:17
La evolución de la 12ª etapa entre Faimalá y La Rioja
12:58 - Camiones: De Rooy sigue líder al paso por el CP2
Cuando ya han pasado los diez primeros camiones por el CP2, km 137 de la especial del día, el neerlandés Gerard De Rooy (Ginaf) sigue líder, 43" por delante del líder de la general, el ruso Vladimir Chagin (Kamaz) y 1’01 por delante de su compatriota y compañero de equipo Firdaus Kabirov (Kamaz).
12:43 - Coches: Roma, parado en el km 165
El último piloto de Mitsubishi Nº 304 que sigue en carrera, el español Nani Roma, está parado desde hace más de una hora en el km 165 de la especial, aparentemente debido a un problema mecánico.
12:38 - Quads: Patronelli y ya van tres victorias en etapas....
Cuando ya han pasado los 3 primeros quads por la meta de la 12ª etapa, el argentino Marcos Patronelli (Can-Am Nº 273) consiguió vencer y lograr su 3ª victoria de una etapa en el "debut" en un Dakar.
12:35 - Coches: El binomio Salazar y García cruzaron por el CP2
El McRae Nº 332 navegado por el argentino Rubén García que tiene al ex F-1 Eliseo Salazar al volante, se ubican en la posición 73 al paso por el CP 2, a 2h48m25s del líder.
12:27 - Motos: Orfanos vuelve a intentarlo...
Tras tomar la salida en 99ª posición esta mañana, el griego Vasileios Orfanos (Honda Nº 106) se ha colocado en 68ª posición al paso por el CP1 y después en 93ª posición al paso por el CP2, antes de cometer un pequeño error de navegación en el km 154 de la especial... que le ha devuelto al km 71. Lejos de desanimarse, Orfanos ha retomado la pista y se dirige actualmente hacia el CP2.
11:30 - Motos: 3º puesto sorpresa para Farrès Guell
Tras tomar la salida en 20ª posición esta mañana, el español Gerard Farrès Guell (KTM) ha firmado la tercera mejor crono de la especial del día, 9’47 por detrás del vencedor, Cyril Despres (KTM), y 4" por delante del francés David Casteu (VW), cuarto.
11:08 - Camiones: De Rooy, líder provisional al paso por el CP1
Cuando ya han pasado los primeros 3 camiones por el CP1, km 62 de la especial del día, el neerlandés Gerard De Rooy (Ginaf) es líder, 3" por delante del líder de la general, el ruso Vladimir Chagin (Kamaz) y 12" por delante de su compatriota y compañero de equipo, el ruso Firdaus Kabirov (Kamaz).
10:45 - Camiones: Inician el camino a La Rioja..
El vencedor de la décima etapa de anteayer y líder de la general, el ruso Vladimir Chagin (Kamaz), ha sido el primero en tomar la salida de la especial, seguido 2’ después por el neerlandés Gerard De Rooy (Ginaf).
10:20 - Coches: Miller, líder al paso por el CP2
El nuevo líder de la clasificación general desde el abandono del español Carlos Sainz, el estadounidense Mark Miller (VW), es líder de la 12ª etapa al paso por el CP2, km 137 de la especial del día. El estadounidense aventaja en 1’37 a su compatriota Robby Gordon (Hummer) y 2’12 a su compañero el sudafricano Giniel De Villiers (VW).
10:13 - Coches: Se confirma el abandono de Carlos Sainz...
El piloto español Carlos Sainz y su copiloto el francés Michel Perin acaban de llegar al vivac de Fiambalá en helicóptero. Se confirma así el abandono del Volkswagen Race Toureg nº 301, líder de la general hasta la salida de la doceava etapa de hoy.
10:10 : Motos: Los cuatro argentinos superan el último check point

Cuando ya han pasdo 111 motos el CP 2 de la 12ª etapa, la situación de los cuatro argentinos es la siguiente:
Rally Dakar Argentina-Chile 2009
Etapa 9 - CP2 Faimalá-La Rioja
Motos
1º 001 DESPRES Cyril(FRA) 1h19m00s
2º 012 FRETIGNE (FRA) 1:19:42
3º 002 COMA Marc (ESP) 1:21:38
7º 020 LOPEZ Francisco (CHL) 1:25:52
73º 103 MITI Rubén Marcelo (ARG-Yamaha) 2:01:41
85º 196 MEMI Andrés (ARG-BMW) 2:11:55
87º 101 JUNCO Andrés (ARG-KTM) 2:11:57
106º 137 ALAN Eduardo (ARG-KTM) 2:22:47
09:45 - Coches: Sainz posiblemente dice adiós...
El líder de la clasificación general, el español Carlos Sainz (VW), se ha caído por un desnivel en el km 79 de la especial del día. Su copiloto, Michel Perin, ha resultado herido en un omóplato y ha sido evacuado al vivac. Parece, por tanto, que el español, vencedor de seis especiales de las diez disputadas hasta el momento, tendrá que abandonar...
09:30 - Coches: Miller (VW Nº 308), líder provisional al paso por el CP1
Cuando ya han pasado los 10 primeros coches por el CP1, km 62 de la especial del día, el estadounidense Mark Miller (VW) es líer 15" por delante de su compatriota Robby Gordon (Hummer) y 43" por delante del líder de la general, el español Carlos Sainz (VW).
09:27 - Quads: Deltrieu, nuevo líder al paso por el CP2. Patronelli 3º
Cuando ya han pasado los 8 primeros quads por el CP2, km 137 de la especial del día, el francés Hubert Deltrieu (Polaris) es líder 2’09 por delante del líder de la general, el checo Josef Machacek (Yamaha) y 2’38 por delante del argentino Marcos Patronelli (Can-Am).
08:45 - Coches: Comienzan a partir......
El vencedor de la 10ª especial disputada anteayer y contundente líder de la general, el español Carlos Sainz (VW), ha sido el primero en tomar la salida de la especial a las 8h41, tal y como estaba previsto, seguido 2’ después por el estadounidense Robby Gordon (Hummer).
08:35 - La lluvia irrumpe por sorpresa...
La lluvia se ha convertido en el invitado sorpresa de esta 12ª etapa. En el vivac de La Rioja está cayendo el diluvio universal mientras que Fiambalá está siendo azotada por el viento y por abundante lluvia, que previsiblemente harán acto de presencia durante toda la especial del día, haciendo que las condiciones de carrera sean especialmente difíciles.
08:31 - Motos: Despres, líder al paso por el CP2
Cuando ya han pasado las 10 primeras motos por el CP2, km 137 de la especial del día, el francés Cyril Despres (KTM) es líder 42" por delante de su compatriota David Frétigné al manillar de su Yamaha 450, y 2’38 por delante del líder de la general, el español Marc Coma (KTM).
08:15 - Quads: Carlini, líder provisional al paso por el CP1
Cuando ya han pasado los 10 primeros quads por el CP1, km 62 de la especial del día, el francés Eric Carlini (Polaris) es líder 3" por delante de su compatriota Hubert Deltrieu (Polaris) y 5" por delante del argentino Marcos Patronelli (Can-Am).
07:30 - Modificación del recorrido por descubrimientos arqueológicos
Debido a los descubrimientos arqueológicos producidos hace un mes en la región de Fiambalá y, más concretamente, a los vestigios hallados en un tramo que formaba parte del trazado del rally, las autoridades argentinas han pedido a los organizadores que desvíen el recorrido original de la especial del día, algo que evidentemente han hecho, recortando así la etapa en unos 30 km.
07:20 - Motos: Despres, líder al paso por el CP1
Cuando ya han pasado las 5 primeras motos por el CP1, km 62 de la especial del día, el francés Cyril Despres (KTM) es líder 35" por delante del líder de la general, el español Marc Coma (KTM) y 55" por delante del neerlandés Frans Verhoeven (KTM).
07:00 - La etapa Maratón
Al término de la 11ª etapa de ayer, un total de 277 equipos -132 motos y quads, 89 coches y 56 camiones- han sido autorizados a tomar la salida de la 12ª etapa. El número total de abandonos oficiales asciende ya a 222. En lo que a la carrera se refiere, el motorista español Jordi Viladoms (KTM), vencedor de la décima especial disputada anteayer, ha sido el primero en tomar la salida de la especial del día a las 6h50, tal y como esta previsto. 2’ después lo ha hecho el francomaliense Alain Duclos (KTM). El líder de la general, el español Marc Coma (KTM), saldrá en 7ª posición, a las 7h02.
06:30 - Horario de largada de los argentinos
Marcos Patronelli, será el primer argentino en iniciar la 12ª etapa. Lo hará a las 7.18 hs y 30 segundos despúes comienza el líder de los Quads, el checo Machacek.
En motos, largarán en dos tandems. Uno será el de los "Andrés", Junco y Memi partirán a las 7,28 hs y cuatro minutos mas tarde lo harán Rubén Marcelo Miti y Eduardo Alan.
Rally Dakar Argentina-Chile 2009
Orden de Largada Etapa 12 - Faimalá
Motos

1º 9 VILADOMS (ESP) 6h50m

75º 101 JUNCO Andrés (ARG)
7h28m
76º 196 MEMI (ARG)
7h28m
90º 103 MITI (ARG) 7h32m
91º 137 ALAN (ARG) 7h32m

Quads

1º 273 PATRONELLI (ARG) 7h:18m

Coches
67º 332 SALAZAR-GARCIA (ARG) 9h32m

Camiones
52º 542 BUFI VIURE-BLANCO-ARRIGO 11h15m30s
ETAPA 12: Fiambalá - La Rioja
En la 12ª etapa, los corredores recorrerán una distancia de 502km, de los cuales 253 serán cronometrados. Tras una jornada de enlace y un vivac sin asistencia en Fiambala, los pilotos retomarán hoy la carrera... y el contacto con la arena. Terminado ya el recorrido por Atacama, los pilotos surcarán las famosas dunas blancas que tapizan gran parte de la especial del día. Tendrán por tanto que improvisar en una arena distinta a la de días anteriores. Es probable que los líderes de las distintas categorías afronten la etapa de hoy con precaución, lo cual quizás permitirá a algún outsider adjudicarse la victoria de la especial, si bien la actual jerarquía en la clasificación parece no correr peligro.
Anécdotas en el cruce de los Andes
El "techo" del Dakar
Privados de la especial, los corredores del Dakar tuvieron ayer tiempo para apreciar los paisajes de la Cordillera de los Andes. En el enlace de 500 kilómetros en dirección a Fiambalá, la caravana del Dakar alcanzó su punto álgido a 4700 metros de altitud, en Paso San Francisco. Sin duda una experiencia sublime para algunos, pero difícil para quienes sufren de mal de altura. “Me dolía mucho la cabeza”, comenta el motorista David Casteu, que lo ha sufrido desde el inicio de la prueba. Anteúltimo en la general de motos, Kemal Merkit confiesa haberse sentido “totalmente adormecido, quizás debido a la altitud”.
Más acostumbrado a La Canabière que a la Cordillera, Luc Pagnon estaba más tranquilo: “Siempre me mareo en el mar, así que me alegra al menos no sufrir el mal de altura.”

Para el galés Craig Bounds, el problema era otro totalmente distinto: “Me estaba congelando ahí arriba.”

Y al igual que los pilotos, que sufrieron lo suyo, los vehículos tampoco mostraron el mismo comportamiento que en territorios más bajos: “Tenía la sensación de estar pilotando un ciclomotor”, comenta Casteu. “No he pasado de tercera porque me faltaba potencia”, cuenta Bounds. Muchos, como Nani Roma, aprovecharon la ocasión para detenerse a sacar unas fotos.
En Mitsubishi se recicla
¿En qué se convierten los coches de los ganadores del Dakar una vez finalizada su misión para la escudería tras una o dos temporadas en competición? La evolución tecnológica hace que la victoria parezca a menudo una realidad inasible, si bien no les impide llevar a honorables pilotos por las pistas del Dakar. La marca japonesa se deshace regularmente de sus prototipos, que se venden con un lote de piezas de recambio. Por ejemplo, el Montero MPR 10 que llevó a Masuoka a la victoria en 2003, se vende por una cantidad de entre 250 000 y 300 000 €. Ha sido precisamente éste el elegido por Alexey Berkut, que ocupa la 29ª posición en la clasificación general tras la etapa de Copiapó. Más ambicioso, Guilherme Spinelli invirtió más de 650 000 € en un MPR 13 pilotado por Masuoka en 2007. Este año, el brasileño se encontraba en el Top 10 hasta que se terminaron sus opciones en el rally como consecuencia de una serie de vueltas de campana en la especial de la etapa 6. Por último, entre los 5 coches “ex–oficiales” presentados este año, Miroslav Zapletal es quien se lleva el gato al agua: a tres etapas de la llegada, el checo ocupa la 11ª posición al volante de una Pick-up L202 que fue pilotada por Carlos Sousa en el Dakar 2003.
La hora del quad
Este año, 25 quads han tomado la salida del Dakar en Buenos Aires, mientras que en ediciones anteriores apenas una quincena de quads se registraban en la carrera. Este reciente incremento de la presencia de estos curiosos vehículos ha suscitado sin duda interés, y la experiencia en la pista ha demostrado que los quads están bien adaptados para competir en el Dakar, pese a su débil velocidad de progresión. Tras 10 días en carrera, un cálculo rápido nos permite concluir que la tasa de abandonos es de hecho menos elevada en quads que en motos: 14 siguen en carrera a la salida de la etapa de Fiambalá (el 56%), mientras que sólo quedan en carrera 118 de los 217 motoristas iniciales (53%). Parece que los pilotos de quads están ganando en competitividad, dado que el líder en esta categoría, Josef Machacef, se clasificó en la 65ª posición de la general de motos durante la última llegada a Dakar, mientras que su crono actual le coloca en el puesto 45º de la jerarquía.
La confraternidad del Tour
Al principio eran tres, pero ya sólo quedan dos en carrera. Pese a ello, esta cifra sigue siendo sorprendente. La gran familia del Dakar es también en cierta forma la del Tour de Francia. En efecto, Fabrice Roche, Patrick Sireyjol y Thierry Magnaldi son todos ellos pilotos de “motos-cámara” en la más prestigiosa de las carreras ciclistas, el Tour de Francia, y los tres decidieron tomar la salida del rally en Buenos Aires. “Fue Fabrice Roche quien tiró del carro y me animó a participar”, explica Sireyjol. “Desde entonces he cubierto dos Tours y en el Dakar recibo mucha atención de los cámaras de las televisiones francesas, que son los mismos que cubren el Tour.” Si bien Fabrice Roche, que compite en la categoría motos, se ha visto obligado a abandonar debido a molestias en el torso, sus dos compadres, que compiten en la categoría de coches, siguen clasificados y, de hecho, están firmando una buena actuación. Sireyjol, al volante de su Bowler, es 14º en la general, mientras que Magnaldi, en su buggy Gache, es 24º. “Por las noches, nos ponemos al día sobre las vivencias de la jornada”, comenta “Magna”. “Todos hemos tenido nuestra dosis de problemas. No existe rivalidad entre nosotros, pero es posible que en el próximo Tour salten chispas...”.
Rally Dakar Argentina-Chile 2009
11ª etapa - Copiapó-Faimalá
Se anula el especial y se va en enlace hasta Argentina
Los argentinos

Motos y Quads: Los 5 argentinos cruzaron la Cordillera en enlace.
Leer Notas competas de la etapa

Motos:
Andrés Junco: En plena aventura contra su enfermedad
Leer Notas completas de la etapa
Rally Dakar Argentina-Chile 2009
10 ª etapa - Copiapó-Copiapó
Coches: Carlos Sainz vuelve a vencer aunque Robby Gordon le presentó dura lucha
Abandonó "Orly" Terranova cuando era puntero.
Motos: Jordi Viladoms se quedó con el especial y Coma fue 7º
El motorista español Cristobal Guerrero se encuentra en estado de coma.
Quads: Marcos Patronelli sigue demostrando sus dotes, ganado otra etapa
Retraso en la partida por la niebla. Otra modificación del recorrido y van...
.

Coches: Carlos Sainz y su 15ª victoria de etapa en los Dakar
Leer Notas completas de la etapa

Motos: Jordi Viladoms aprovechó y se quedó con la etapa
Leer Notas completas de la etapa

Quads: Marcos Patronelli sigue descollando al ganar otra etapa
Leer Notas completas de la etapa
Los argentinos

Coches: "Orly" Terranova se desbarrancó y tuvo que abandonar
Leer Notas competas de la etapa

Motos: Los cuatro argentinos avanzan
Leer Notas completas de la etapa
Rally Dakar Argentina-Chile
9ª etapa - La Serena-Copiapó
Coches: Tres Volkswagen cómodos en la punta. Miller lideró pero ganó Sainz.
A "Orly" Terranova cambió su suerte, pudo terminar cuarto
Motos: Verhoeven dió la sorpresa mientras Coma sigue al frente
Quads: Marcos Patronelli se recupera al final y lidera en el Km 334

Coches: El español Carlos Sainz (VW) afianza su liderazgo
Leer Notas completas de la etapa

Motos: Verhoeven, tras salir 33º, sorprendió a todos al ganar
Leer Notas completas de la etapa

Quads: 4ª victoria de Machacek en especiales. Marcos Patronelli 2º
Leer Notas completas de la etapa
Los argentinos

Coches: "Orly" Terranova con problemas, pero está entre los 10.
Leer Notas completas de la etapa

Motos: Cuatro mosqueteros argentinos en carrera
Leer Notas completas de la etapa
Rally Dakar Argentina-Chile
8ª etapa - Valparaíso-La Serena
Coches: Carlos Sainz amplió a 10 minutos la ventaja.
"Orly" Terranova muy atrasado, pero se mantiene entre los diez en la general

El argentino Jorge Murano es el único en solitario que quedó en carrera
Motos: Cyril Despres otra victoria en un etapa. Coma sigue en la punta
Quads: Marcos Patronelli fue segundo en la etapa y también en la general

Coches: Carlos Sainz, el líder de la general, ha disfrutado al máximo de este recorrido
Leer Notas completas de la etapa

Motos: Cyril Despres le araña unos minutos a Marc Coma.

Leer Notas completas de la etapa

Quads: 3ª victoria para Machacek. Marcos Patronelli 2º en la etapa y en la general
Leer Notas completas de la etapa
Los argentinos

Coches: "Orly" Terranova con problemas, pero está entre los 10.
Leer Notas completas de la etapa

Motos: Rubén Miti fue el más rápido en la etapa. Junco y Meni siguen
Leer Notas completas de la etapa
Rally Dakar Argentina-Chile 2009
7ª etapa - Mendoza-Valparaíso
Coches: Carlos Sainz se queda con la especial y la punta de la carrera
Motos: Ganó "Chaleco" López su 1º especial antes de llegar a su tierra.
Marc Coma es segundo y sigue en la punta de la general

Quads: Marcos Patronelli ganó su primer especial en el debut

Coches: Los VW dominan con Carlos Sainz al frente. De Villiers y Miller lo escoltan
Leer Notas completas de la etapa

Motos: El chileno "Chaleco" López, vencedor de la especial:
Marc Coma en la punta
Leer Notas completas de la etapa

Quads: Patronelli se convirtió en el primer argentino en ganar una especial del Dakar
Leer Notas completas de la etapa
Los argentinos

Coches: "Orly" Terranova se retrasó por una pinchadura. Ahora es 8º
Leer Notas completas de la etapa

Motos: Andrés Junco es el mejor argentino. Siguen Miti y Memi
Leer Notas completas de la etapa
Rally Dakar Argentina-Chile 2009
6ª etapa - San Rafael-Mendoza
Coches: Descalificado Al Attiyah , el nuevo líder es De Villiers
Motos:
Ganó Despres su 1º especial. Coma volvió a la punta
La largada se pospuso dos horas y hubo un cambio de recorrido

Coches: Fin del Dakar para Al Attiyah. De Villiers es el líder
Leer Notas completas de la etapa

Motos: Cyril Despres logró su 1ª victoria de especial
Leer Notas completas de la etapa

Quads: Patronelli (Can-Am Nº 273) con otra buena faena
Leer Notas completas de la etapa
Rally Dakar Argentina-Chile
5ª etapa - Neuquén - San Rafael
Coches: Al Attiyah es el nuevo líder en la General. De Villiers ganó la etapa
Terranova rompió el radiador y se retrasó, ahora es 11º en la suma de tiempos
Motos: Jonah Street ganó el parcial y le descontó a Coma
Hallan muerto al motociclista Pascal Terry, desaparecido el domingo
Quads: Marcos Patronelli de a poco a vanza siendo 5º

Coches: Sainz pierde la punta en manos de Al Attiyah
Leer Notas completas de la etapa
John Street ganó la 5ª etapa
Motos: Street vence una especial
Quads: Marcos Patronelli 5º
Leer Notas completas de la etapa

DeHallan muierto a Pascal Terry, desaparecido el domingo

Leer Notas completas de la etapa
Rally Dakar Argentina-Chile
4ª etapa - Ing Jacobacci - Neuquén
No hubo cambios en la punta y sigue el domio español
Lideran Carlos Sainz con el VW en coches y Marc Coma en motos
Los Argentinos: Patronelli es 6º en Quads y Terranova se mantiene 7º en coches
Pozzo y Murano continuan, al igual que los navegantes Jaton, García y Santamaria
Cid de la Paz se venía destacando pero se cayó y fracturó

Coches: Sainz se afianza y "Orly" Terranova se mantiene
Leer Notas completas de la etapa

Motos: Marc Coma gana y se aleja.
Cid de la Paz venía bien y se cayó
Leer Notas completas de la etapa

Quads: Declerck sigue 1º y Marcos Patronelli avanzó otro lugar

Leer Notas completas de la etapa
Rally Dakar Argentina-Chile
3ª etapa - Puerto Madryn - Ing. Jacobacci
Coches: Carlos Sainz mantiene la punta y Al Attiyah contraataca
Orlando Terranova 7º en la etapa y en la general
Jorge Murano sigue y es segundo en "solitario"

Motos: Marc Coma con un liderazgo cómodo
El último ganador en motos, Cyrill Despres en picada
Seis argentinos siguen en carrera con la idea de dar la vuelta

Coches: Sainz puntero. "Orly" Terranova entre los siete.
Leer Notas completas de la etapa

Motos: Marc Coma lidera cómodo.
Seis argentinos en carrera
Leer Notas completas de la etapa

Quads: Declerck firme y Marcos Patronelli avanza al 7º lugar

Leer Notas completas de la etapa
Rally Dakar Argentina-Chile
2ª etapa - Santa Rosa - Puerto Madryn
Coches: Sainz ha asestado un golpe doble: ganó y se puso a la cabeza en la general.

"Orly" Terranova perdió un puesto y es octavo
Motos: Marc Coma (KTM) no afloja. Despres segundo en el parcial
LLegaron todos de los argentinos
Quads: Declerck domina y Marcos Patronelli ya es 8º

Coches: Sainz puntero. "Orly" Terranova entre los ocho.
Leer Notas completas de la etapa

Motos: Marc Coma se impone.
Los siete argentinos siguen
Leer Notas completas de la etapa

Quads: Declerck no deja dudas y Marcos Patronelli avanza

Leer Notas completas de la etapa
Rally Dakar Argentina-Chile
1ª etapa - Buenos Aires - Santa Rosa
Al Attiyah en autos, Coma en motos, Declerck en quads y Van Vilet en camiones
son los líderes luego de una etapa polvorienta

Coches: Al Attiyah puntero. "Orly" Terranova séptimo.
Leer Notas completas de la etapa

Motos: Marc Coma KTM adelante.
Siete argentinos en carrera
Leer Notas completas de la etapa

La largada fue una gran fiesta con más de medio millón de personas
Leer Notas completas de la etapa
Rally Dakar Argentina-Chile
Noticias Previas

Eduardo Alan (KTM 530EXC Nº 137) "Quiero terminar primero entre los argentinos"
Leer Notas y Noticias Previas

Tango Rally Team
Nalbandian y compañía en carrera

Pozzo y Febestraz con ganas
Leer Notas y Noticias Previas

Orlando Terranova (BMW X3 Nº 315): “Terminar en la mejor ubicación posible”
Leer Notas y Noticias Previas

Francisco Otaño - Leonardo Monti (Monti 09 Nº 411): “Me voy a tatuar el número de la carrera”
Leer Notas y Noticias Previas

Jorge Murano (Toyota Land Cruiser Nº 449): “Solo en el coche, un rally contra sí mismo”
Leer Notas y Noticias Previas

Francisco Regunaschi (Toyota Land Cruiser Nº 480): “En el Atacama, hay que pasar antes del mediodia”
Leer Notas y Noticias Previas
Como se preparan los pilotos argentinos en Motos y en Quads.
Veronesi no largará
01-Ene-2009 (Prensa Dakar).-   Marcos Patronelli (Quads: Can Am Nº 273):“No tengo miedo de nada”
“¿Es el raid más duro del mundo no?” El joven Marcos Patronelli, empresario en Las Flores, a 180 kilómetros al sur de Buenos Aires, no se asusta mucho con la idea de vivir su primer Dakar.
La aventura no es tan complicada y a veces incluso es simple como un llamado: “Can Am me propuso correr este Dakar, entonces acepté. Sé lo que es, pero no tengo miedo de nada. Tengo la impresión que se trata antes que nada de una cuestión mental”. Los Patronelli tienen agallas y el deporte mecánico está en su casa, "Estoy listo para hacer una gran carrera".
Marcos comenzó a correr a los 14 años y al año siguiente realizó sus primeras competencias. Gabriel, terminó 7º en el último campeonato nacional de enduro. Pero Alejandro, el mayor y el que más aptitudes tiene, no pudo inscribirse en esta edición nº 31 del Dakar. “Es una lástima”, dice simplemente Marcos, que hubiese querido aprovechar la experiencia de su hermano.
Esto no impedirá que los Patronelli lo sigan a él, el único argentino que participa en cuadriciclo. "Toda mi familia va a seguir todo el recorrido y nos vamos a encontrar en todas las etapas. Estarán mis tres hermanos y mi hermana María Clara, mis padres, mi abuela…
, un verdadero equipo para el cual compramos dos motorhomes". Marcos no dice mucho, pero todo esto le gusta. Reconfortado por la estructura Can Am que coordina a su lado otros tres competidores, Marcos, silencioso y determinado, está manifiestamente listo para hacer un gran Dakar.
Andrés Junco (KTM 690 Rally Nº 101): “¡Sigo teniendo el libro de la edición 1980!”
¡A los 41 años va, al fin, correr en el Dakar ! Hace 35 ans que Andrés corre en moto, entre los cuales 25 años de competencia, pero los sueños a veces tardan en realizarse. “Desde que ando en moto que me hablan del Dakar y sigo teniendo el libro de la edición 1980…”. En el 2000, Andrés estaba al fin a punto de vivir la gran aventura, pero la situación económica argentina lo había privado de la prueba reina. Ahora piensa en todos estos esfuerzos con filosofía: “Para nosotros, aquí, correr un Dakar en Africa, era como correr cinco para un europeo…”.
Esta vez, mantiene su participación y su entusiasmo es total. “Voy a poder pilotear la Ferrari de las motos. La misma que Marc Coma. ¡Correr el Dakar, es el objetivo de todo corredor de motos!”.
Evidentemente, Andrés quiere terminar y si fuese posible, ser el primer argentino en hacerlo. Pero el piloto de Mar del Plata sabe que su experiencia y el conocimiento del terreno podrían propulsarlo al Top 30. Sin embargo, este Dakar tiene un sabor diferente. Para él, también representa una cita personal. No tan deportista, pero más afectivo. “Para mí, el hecho que el Dakar se realice aquí, es especial. Mi abuelo, Aurelio, llegó solo a Argentina en 1920, a los 12 años, y comenzó su vida surcando los caminos de la Meseta de Somoncura para ir con su camión al encuentro de los indígenas y comprarles animales o venderles material y alimentos. Yo debo tener su espíritu aventurero en los genes… ”. Es verdad, Andrés, tiene una cita con la gran y pequeña historia.
Rubén Marcelo Miti (Yamaha WRF 450 Nº 103): "Intentaré ganar una etapa"
Rubén conoce bien las grandes superficies. Retomó la explotación agrícola familiar, y en Argentina, esto alcanza a menudo proporciones inhabituales: en este caso, 5000 cabezas de ganado y 200000 pollos. La propiedad se llama "Estancia El Visnal", se encuentra a 200 kilómetros de Córdoba, y particularmente, a treinta kilómetros de la primera ciudad. Nada simple para la vida social. Mucho más interesante cuando uno es fanático de la moto y quiere pulir su perfil de luchador sobre dos ruedas. Rubén Marcello tuvo que esperar para esto, llegar a una mayoría de edad muy confirmada. Recién a los 27 años pudo comenzar su verdadero inicio como corredor de motos. Las responsabilidades y la presión familiar retardaron por largo tiempo su vocación. Pero en unos diez años de actividad multiplicó las competencias y los resultados, tanto en Argentina como en España. Rubén se lanza a este segundo Dakar teniendo como aliado la vivencia de una primera experiencia que duró 5 etapas en el 2007: “Ahora conozco el tiempo del bivouac, el ritmo de un día de Dakar. Sé cuando hay que dormir. También sé que todo es mental y que en especial hay que evitar reaccionar porque te pasan”. Esto será sin dudas un elemento determinante para alcanzar su objetivo: Terminar primero entre los argentinos. Y quizás más, ya que Rubén almacenó confianza con incursiones en un raid que se realizará prácticamente en su región, Córdoba. “Quiero intentar ganar una etapa. Conozco mi región. Todo será más fácil para mi”.
Eduardo Alan (KTM 530 EXC Nº 137) "Quiero terminar primero entre los argentinos"
Aún ningún argentino logró terminar el Dakar en moto. Alan sueña con ser el que inaugure este historial. "No tengo ambiciones en cuanto a la clasificación general, pero en todo caso querría terminar primero entre los argentinos". Lanza así un desafío a los otros seis corredores de moto motivados por la aventura y el reconocimiento de la nación celeste y blanca. Pero la ambición de Alan Eduardo no es sólo personal. Con sus amigos, entre los cuales está Laurent Lazard, montó ‘Pampa Racing’, una estructura que debería permitir popularizar la carrera en Argentina y hacer nacer vocaciones. La suya no comenzó a muy temprana edad. Eduardo pasó primeramente por el rugby en el " Deportiva Francesa", practicó atletismo y también fue socorrista. Pero la moto fue poco a poco ganando su lugar sobre lo demás.
A los 25 años, cruzó la Patagonia: Su primera gran aventura. A los 27 años, con un amigo, hizo sus pruebas en Europa, en donde compró una moto para recorrer algunos miles de kilómetros hasta Marruecos, donde descubrió la arena, el bivouac y el uso de la brújula. Por último en 1998, se inclinó seriamente por el Dakar, sin ir más lejos que el llenado de la carpeta de inscripción. Pero la mecánica estaba en ruta: Eduardo se encontró con Laurent Lazard, David Casteu y otros, escuchó sus relatos y decidió actuar: "Corro cada vez más en moto". Para su primera participación, Eduardo puso todos los argumentos de su lado y preparó minuciosamente sus cosas, tranquilo con un buen lugar (25º) obtenido en el último rally de Túnez.
El piloto argentino Eduardo Alan, del Pampa Racing se encuentra a la espera del inicio del Rally Dakar Argentina-Chile, quien comentó al respecto: "Y ya estamos más cerca que nunca. Ya se vive la previa. Ayer se hizo la revisación técnica y el predio de "La Rural" se volvión un campamento Dakar", para luego agregar: "Fue un día muy lindo y el cansancio es grande. Estamos terminando de armar las cajas metálicas que llevan los equipos de apoyo, preparando los bolsos para luego realizar un brindis y a la cama a dormir."
Ésta ha sido la constante para muchos pilotos en el día de ayer y hoy continuarán con los retoques finales.
En la foto Eduardo Alan (izquierda) aparece junto a Laurent Lazard (derecha) con quien forma equipo y corren con KTM. (ver más información sobre Alan)
Cristian Romero (KTM 690 Nº 179): "Me siento confiado"
En 1998 llevaba el dorsal Nº 118. Cristian Romero era entonces el primer argentino en aventurarse en moto en los caminos africanos. La tentativa se terminó en Mauritania, en las inmediaciones de Atar, tras nueve etapas. Este nativo de Buenos Aires ya no tuvo más tiempo de medirse en el Dakar. Debemos decir que la competencia no es santo de su devoción: "Ya no corro más competencias. Por el contrario, en Argentina o en Chile, salgo a menudo con un grupo de amigos que corren en moto. Durante cuatro o cinco días, descubrimos las regiones por donde va a pasar el rally". Después de haber sido un buen segunda línea en el C.A.S.I., uno de los clubes de rugby de San Isidro en donde debutó su amigo Agustín Pichot, Cristian Romero (foto) se inclinó por el deporte mecánico de moto y pulió su accionar: "El físico me demanda estar en forma y sobre una moto no tengo puntos fuertes. En cambio soy todo terreno".
También recibió consejos de otros corredores de moto que son referencia, como Cris Hayden, Franco Picco, y las 11 participaciones en el Dakar, o Kenny Roberts, que frecuentó en la escuela de pilotaje en Barcelona.
Usuario habitual de una KTM 990 para sus raids entre amigos, es sobre una 690 que correrá el rally con la firme esperanza de terminar: "Me siento en confianza con la idea de correr en los terrenos de aquí. Sé que el Dakar no tiene nada que ver con los rallys en donde participé pero sé que puedo llegar hasta el final".
Andrés Memi (BMW J 450 X Nº 196): “El Dakar es un símbolo”
El deporte mecánico es una tradición en la familia Memi. Padres y abuelos fueron concesionarios Renault u Honda en Buenos Aires. Andrés, hijo menor de cuatro hermanos, es sin embargo el único que llevó la pasión hasta entrar en la competición, vivir del deporte mecánico y de lo que rodea a este deporte. A los 14 años, participaba de su primera carrera en motocross sin tener la aprobación paterna. Nº 10 ese día, acababa de firmar un contrato con el deporte mecánico argentino. “Hice de todo, confiesa: enduro, supercross, rally raid. Pasé de una marca a otra, e incluso en los últimos años, tuve la revelación del manejo automovilístico”. Superdotado y apasionado, Andrés también pasó un tiempo en los Estados Unidos, donde fue mecánico de Larry Brooks, piloto oficial Kawasaki. Era a principios de los 90. Hace cinco años, fundó su escuela de manejo, especializada en BMW, e incluso abrió un enduro park a 10 minutos del centro de Buenos Aires, es decir muy cerca de la partida de la edición nº 31. Una señal. “Como deportista, siempre quise correr esta carrera. Es un símbolo que atrae pasiones, y ganas de desafiarse. Además, conozco realmente bien las zonas del recorrido ya que a menudo las cruzo con las expediciones off-road que organizo”. Un contexto interesante que no perturba a Andrés: “El objetivo es llegar. Es mi primera participación y voy a usar una moto con una buena prestación en enduro, pero que será única en el escenario de este Dakar”.
Fernando Cid de la Paz (Beta RR 525 Nº 208): "Es EL rally"
"Corrí varios rallys. Pero este, es EL rally". Fernando es un deportista realizado y un apasionado cuya debilidad es la moto. Comenzó en 1987 con el moto cross, participó luego de todos los rallys que existen en su país y en el Transpatagónico y en el "Por las Pampas" alcanzó importantes lugares. Pero Fernando también practicó mucho triatlón y maratones en donde obtuvo un record personal de 3h20’.
Respecto a la preparación física de su primer Dakar, no tiene entonces ninguna preocupación: "Físicamente, siempre tuve una buena base y a nivel aeróbico estoy muy bien", nos precisa. Debemos decir que Fernando llegará alto. Sólo lamenta no haber practicado más navegación. Pero con tres salidas, de 5-6 días, durante los últimos dos meses antes del Dakar, en compañía de sus amigos Laurent Lazard y Alan Eduardo, Fernando se procuró todo lo necesario para poder participar. Bajo la mirada de sus tres hijos (17, 15 y 12 años) disputa un primer rally dentro del rango de edad que se había fijado: "Quería correr el Dakar antes de mis 45 años. Tengo una chance inesperada que quise aprovechar a fondo ya que conozco todos los terrenos. Quizás menos el desierto de Atacama". En una 525 Beta Racing y con una asistencia para las pequeñas curaciones en donde está su hermano, Fernando Cid de la Paz, espera terminar, e incluso hacer un poco más.
Gabriel Juan Bottazini (KTM Nº 226) : “Sé que será muy difícil”
La competencia no es su motivación principal, aunque Gabriel Juan, especialista y árbitro de remo durante su tiempo libre, sabe de la importancia de una victoria. Para él, el descubrimiento es más importante. Este año, quería medirse en el rally Por las Pampas, pero fue el Dakar que se presentó ante él. Gabriel Juan no dudó: “Mejor ir directamente a lo que es importante”, resume. Para esto, movilizó a su familia donde la tradición de la carrera de motos había sido iniciada por su padre. “Uno de mis hermanos también corre. En realidad, nos arreglamos, ya que somos tres hermanos que trabajamos juntos, para que yo pueda encontrar el tiempo necesario para la carrera y en especial para su preparación”. Portador de la pasión familiar, Gabriel Juan hizo presión para estar listo físicamente “ya que sé que será muy difícil. 9000 kilómetros: Aquí, nadie tiene experiencia en una distancia así”. Punto culminante de su pre-Dakar, el rally Transpatagónico que corrió para familiarizarse con un road book. Para el resto, Gabriel Juan confía en sus capacidades de adaptación largamente aprobadas a lo largo de los raids solitarios o entre amigos motociclistas. “Lo más difícil que hice es llegar a Manaos al cabo de un mes de moto para ver la fábrica Honda y hacer luego un paseo en la selva amazónica”. Gabriel Juan parte para cerrar la vuelta y realizar, con el Dakar, uno de sus dos sueños. El segundo, que es hablar inglés, deberá esperar un poco.
Rally Raid Lisboa Dakar 2008
Se suspendió la carrera por la inseguridad en Mauritania
Eduardo Alan y su visión sobre lo sucedido.
¿La Argentina sería la nueva sede?
Eduardo Alan y sus sensaciones por la suspensión
04-Ene-2008 (Prensa E.A.).- Por motivos de seguridad los organizadores del Rally Lisboa-Dakar 2008 decidieron suspender la competencia cuando restaban horas para el inicio de la misma.
El asesinato de cuatro franceses en la pasada Nochebuena, sumado al pedido del goberino francés que no garantizaba el paso de la carrera por territorio africano, más el gran temor por un atentado terrorista motivó esta decisión que paraliza la edición número treinta de la carrera más peligrosa y dificil del mundo.
En este contexto el motocilista argentino Eduardo Alan ve frustrada su participación cuando ya estaba verificada su moto KTM que iba a llevar el número 114.
"Tengo varias sensaciones dificiles de contar. Por un lado una frustración tremenda, una desazón como jamás tuve porque a poco de largar nos enteramos de la noticia.
Nos convocaron a todos los participantes a un anuncio y allí nos explciaron que por temas de seguridad la carrera se supendía. Cuando los organizadores terminaron de hablar todos los aplaudieron, mostrando acuerdo por la decisión.
No tengo dudas que desde el punto de vista de la seguridad la medida es acertada porque un atentado terrorista puede provocar un caos. Igualmente el objetivo de los terroristas ha sido logrado y el hecho que el Dakar se suspenda es un claro ejemplo.

Por mi parte, en lo personal, estoy en el aire porque me había hecho muchas ilusiones con mi participación, que ahora será imposible.
Tengo una frustración grande pero también sé que no depende de mi este factor de seguridad.
Quiero agradecer a todos aquellos que estuvieron en este proyecto; desde mis amigos, pasando por las empresas que participaron económicamente, como a la gente que se comunicó y me alentó permantemente, y al periodismo que también me ayudó mucho dfundiendo todo lo que hice para llegar acá.
No sé que pasará en el futuro con el Dakar. Cada vez es más dificl correr por Mauritania, asi que mi sensación es que no creo que se repita la carrera.
Desde acá les mando un abrazo a todos y ojalá podamos estar en las próximas ediciones."

El temor a un atentado terrorista decidió a los organizadores
a suspender el Rally Lisboa-Dakar
A.S.O. cancela la edición del 2008 del rally Dakar
04-Ene-2008 (Prensa Dakar).-
El comunicado oficial de los organizadores dice textualmente:

"Después de diferentes intercambios con el gobierno francés -especialmente el Ministerio de Relaciones Exteriores- y considerando esas firmes recomendaciones, los organizadores del Dakar, han tomado la decisión de anular la edición del 2008 del rally, programada del 5 al 20 de enero próximos, entre Lisboa y la capital senegalesa. Teniendo en cuenta las actuales tensiones políticas internacionales; el asesinato de cuatro turistas franceses ocurrido el 24 de diciembre pasado, acto relacionado con un brazo de Al Qaeda, en el Magreb Islámico, y, sobre todo, las amenazas proferidas contra la carrera por grupos terroristas, A.S.O. no puede pensar en otra decisión razonable que no sea la anulación de la prueba deportiva.

La responsabilidad primordial de A.S.O. es la de garantizar la seguridad de todos : la de las poblaciones de los países recorridos, la de los participantes amateurs y profesionales, tanto franceses como extranjeros, la del personal de asistencia técnica, la de los periodistas, la de los asociados y la de los colaboradores del rally. A.S.O. reafirma así que la seguridad no es, no ha sido y nunca será un tema de debate al interior del rally Dakar.
A.S.O. condena la amenaza terrorista que ha afectado un año de trabajo, de compromiso y de pasión de todos los participantes y de los diferentes actores del más grande rally del mundo. Conscientes de la inmensa frustración, especialmente sentida en Portugal, Marruecos, Mauritania y en Senegal, al igual que para todos los fieles socios, y más allá de la decepción general y de las duras consecuencias económicas, en términos de ganancias directas e indirectas, para los países implicados en la carrera, A.S.O. continuará defendiendo los valores que guían los grandes eventos deportivos, y seguirá luchando por el desarrollo sostenible, a través de las acciones del Dakar, realizadas desde hace cinco años en Africa Subsahariana con SOS Sahel Internacional.
El Dakar es un símbolo, y nada puede destruir los símbolos. La anulación del 2008 no pone en duda el futuro del Dakar. Proponer para el 2009 una nueva aventura a todos los pasionados del rallye-raid es un desafío que A.S.O. sabrá superar en los meses que vienen, fiel a su compromiso y su pasión por el deporte".
Rally Lisboa Dakar 2007
Rally Lisboa Dakar 2007 -15ª Etapa - Final:
Los franceses se quedaron con el Dakar 2007

Stéphane Peterhansel, con Mitsubishi, ganó su 3º Dakar en autos y el 9º en su vida,
mientras que Cyril Despres con KTM ganó su 2º Rally Dakar
Se adjudicaron la etapa, Giniel de Villiers (VW Touareg) y
el letón Janis Vinters (KTM)
Un argentino pudo dar la vuelta: Ariel Jaton
21-Ene-2007.- 132 motos, 109 coches y 59 camiones habían finalizado esta 15ª y última especial y se encontraban de camino al parque cerrado de Dakar, término de esta 29ª edición.
La moto KTM Nº 27 de Willy JOBARD(FRA), no ha tomado la salida esta mañana, mientras que el Nº 525 de Gerhard Wlacher y Stefan Niemz (UNIMOG) , es el único vehículo que no ha finalizado el tramo cronometrado.
En la clasificación general, el francés Stéphane Peterhansel (Mitsubishi) Peterhansel agrandó su leyenda en África porque se llevó su 9º Dakar en total de su vida: tres en coches (2004, 2005 y 2007) y seis en motos (1991, 1992, 1993, 1995, 1997 y 1998). El francés culminó con 7’26 de ventaja sobre su compañero de equipo Luc Alphand y 1h33’57 sobre el buggy del también francés Jean-Louis Schlesser (Buggy Schlesser). Hoy hizo un trabajo conservador ya que terminó 50º en el parcial.
El argentino Ariel Jaton, de 33 años, pudo dar toda la vuelta como copiloto de la Nissan Patrol GR Nº 451 piloteada por el español José Luis León.
Concluyeron en el puesto 82º, a más de 38 horas del ganador Peterhansel.
Corrieron en la categoría "Vehículos todo terreno modificados, 4x4 gasolina" donde finalizaron 39º.

El argentino participó, el año pasado en el Rally por las Pampas, como copiloto de su hermano Pablo, terminando en un meritorio 8º puesto.
 
Ésta fue su evoluvión en el Rally Lisboa Dakar 2007:
................1.... 2 ... 3 .... 4 .... 5 .... 6 ...7 .. 8 .. 9 ....10 . 11 .. 12 . 13 . 14 . 15
Etapa .. 157 112 120 110 113 116 66 90 . 66 . 81 . -- ... 91 . 90 . 66 . 99
General 157 144 139 120 117 108 99 88 . 85 . 84 . 84 . 82 . 83 . 82 . 82
Los latinoamericanos. De Azevedo terminó 4º en la etapa.
El brasileño Jean de Azavedo (foto) se consagró como el mejor latinoamericano al concluir en el puesto 25. Fue una lástima cuando tuvo problemas con su moto que lo retrasaron muchísimo, ya que en la últimas etapas fue uno de los protagonistas en los parciales.
El uruguayo Laurent Lazard con su KTM finalizó en el 36º lugar (69 parcial) y en su clase, "Producción, más de 451 cm³" concluyó octavo.
El brasileño Ambrosio (KTM) con su 50º posición final pudo festejar que dió la vuelta
(79º parcial) , mientras que el guatemalteco Arredondo, dentro de los 100, arribó 79º (95º parcial) cuando terminaron la competencia 132 motos.
El mexicano Irvine, 81º en el parcial y 58 en la general.
© copyright 2006 - 2009 - www.sportmotor.com.ar - Todos los derechos reservados. - Webmaster