|
Rally
Dakar Argentina-Chile 2009
12ª etapa - Faimalá-La Rioja
Coches:
Golpe de escena, abandonó Carlos Sainz, De Villiers
es el líder
Quads:
Ya no sorprende, Marcos Patronelli ganador de otra etapa
Motos:
Cyril Despres lgró la victoria en la etapa y se ubica
2º de Marc Coma
Comenzó uno de los últimos
tramos especiales, en este caso, es al estilo Maratón
|
 |
|
|
Coches: El sudafricano De Villiers
tomó la posta ante el abandono de Carlos Sainz
|
15-Ene-2009
(Prensa Dakar y Carlos Martín Sosa).-
Tras una jornada de semidescanso forzoso, los corredores que
siguen en carrera han protagonizado una jornada corta pero exigente:
213 kms que incluían el último tramo de dunas de la
31ª edición.
En motos, Marc Coma
ha podido controlar a sus adversarios, mientras que Cyril Despres
se ha adjudicado su 20ª etapa de especial y el 2º puesto
en la general.
En coches, la escudería
VW ha sufrido un duro golpe: los sueños de gloria de Carlos
Sainz se han desvanecido al fondo de un cauce seco, mientras que Giniel
De Villiers se ha beneficiado de los errores de pilotaje de Mark Miller
para imponerse en la etapa.
El piloto sudafricano toma así las riendas de la carrera.
Carlos
Sainz no ganará el Dakar 2009. En el km 79 de la especial,
el Race Touareg de Sainz se ha precipitado por un terraplén
hasta caer sobre el cauce de un río seco tres metros más
abajo. Michel Périn ha salido del vehículo con un hombro
fracturado. La valoración del médico desplazado hasta
el lugar del accidente ha puesto fin a las esperanzas del español,
que esperaba colocarse de nuevo al volante de su vehículo…
Pero desgraciadamente no ha podido ser.
Con casi media hora de ventaja sobre su compañero de equipo
Mark Miller y tres etapas por afrontar que a priori le iban como anillo
al dedo, la victoria final parecía más que probable
para el “Matador” en su tercera participación en
el Dakar. Este es el tipo de revés que ocupará un lugar
prominente en el capítulo titulado “me
vengo abajo, luego pierdo” de la historia del Dakar.
En
el avión que le llevará de vuelta a Madrid, Sainz tendrá
todo el tiempo del mundo para meditar sobre los desafortunados episodios
de Peterhansel la víspera de la llegada a Sharm-el-Sheik en
2003, y después a dos días de alcanzar Dakar en 2006.
Su compatriota Marc Coma podrá tratar de atenuar su pena recordándole
su abandono debido a una caída en la antepenúltima etapa
del Dakar de 2007.
En el grupo de líderes de la clasificación general que
estuvieron a puntito de hacerse con la victoria, se encuentra también
Nani Roma, su rival de la casa Mitsubishi, que también tuvo
su dosis de decepciones antes de imponerse en la categoría
motos: en 2002, por ejemplo, un error de navegación le hizo
perder dos horas entre Tichit y Kiffa, a tan solo dos etapas del final
del rally.
La lista de tristes perdedores de Dakar la completa hoy un nuevo nombre,
el de Carlos Sainz. Giniel De Villiers tiene todas las papeletas para
inscribir su nombre en la lista de outsiders en estado de gracia,
y es muy posible que su regularidad se vea recompensada con la victoria
al final del rally. Tras el abandono de Sainz, primero ha sido Miller
quien recuperaba los 27 minutos de retraso acumulados desde la salida
de la etapa, con opciones, o eso parecía entonces, para hacerse
con el primer puesto de la clasificación general.
Pero la demostración de fuerza de De Villiers, producida entre
el CP 2 (km 140) y la llegada, ha servido para dar la segunda campanada
del día.
En la carrera-persecución en dirección a La Rioja, el
sudafricano se ha adjudicado su tercera victoria de etapa este año.
Al término de su demostración sobre la arena, De Villiers
se encuentra en una situación privilegiada: domina el rally
con 2’35 de ventaja sobre Miller. Si bien las consignas de la
carrera no son estrictas para Volkswagen, este margen mínimo
podría ponerlo todo patas arriba otra vez en las dos últimas
etapas rápidas que completan el recorrido hasta Buenos Aires.
Los
españoles Joan 'Nani' Roma y Lucas Cruz Senra (Equipo Repsol
Mitsubishi Ralliart-foto) han perdido
el último lugar en el podio Rally Dakar 2009, después
de tener problemas eléctricos en el Km 165 entre Fiambalá
y La Rioja.
El único superviviente entre los Mitsubishi 'Racing Lancer'
turbo-diesel comenzó cuarto en el inicio de la etapa bajo la
creciente presión de Robbie Gordon (EE.UU.).
Roma, sobrevivió a un susto en la misma curva donde Sainz se
estrelló, pero se detuvo unos 86 kilometros después
con sus propios problemas técnicos. Finalmente culminó
la etapa en la posición 40 a7h09m36s, mientras que en la general
es sexto
Miroslav Zapletal (República Checa-Mitsubishi) se benefició
con los retrasos y las sanciones a numerosos competidores en Copiapó,
ascendiendo en la clasificación general hasta el puesto 11º
generales al inicio de la 12 ª etapa en La Rioja. Finalizada
la etapa de hoy ya se ubica octavo.
Declaraciones
Michel Périn (Copiloto de Carlos Sainz -VW Nº
301-foto): "Hemos
cometido un pequeño error en la primera parte. En un cruce
en Y, nos hemos equivocado de dirección, pero no ha sido grave
porque al final hemos encontrado el camino correcto. Pilotábamos
a continuación por detrás de Giniel De Villiers, hay
que salido una decena de minutos después de nosotros, así
que bueno, no nos iba mal. Después ha habido un Way Point Oculto
en bajada, con un oued, señalado como peligroso. Pero debería
haber sido señalado como extremadamente peligroso. Por otra
parte, el coche que iba detrás de nosotros, el de Roma, se
hubiera caído en el mismo agujero si no hubiera sido por nosotros.
Yo, por mi parte, me he roto algo en el brazo, pero me encuentro bien".
Carlos Sainz -VW Nº 301-foto): "Iba
todo en orden hasta que nos encontramos con una pendiente y nos desbarrancamos
4 metros. Evidentemente era un río seco que no estaba señalizado
en el Road Book. Gracias a dios que estamos vivos podía haber
sido más grave. Podíamos haber seguido pero mi copiloto
estaba golpeado y necesitaba asistencia médica. Una pena y
la realiadad es que no estaba marcado y eso nos confundió".
Giniel
De Villiers (SAfr - Volkswagen Nº 305): "Ha
sido una etapa verdaderamente difícil. En algunos puntos hemos
tenido que dar unas cuantas vueltas hasta encontrar el camino correcto.
Además, era peliagudo el recorrido porque la arena estaba muy
blanda. Nos hemos parado una primera vez para hinchar las ruedas.
Y después una segunda vez en un enorme cañón
con unas rocas inmensas. Dirk (Von Zitzewitz) ha tenido que salir
para encontrar el camino.
En definitiva, ha sido una jornada especialmente difícil."
Mark Miller (USA - Volkswagen Nº 308): "Puedo
decir que ha sido una etapa tremendamente dura. No puedo ni imaginar
cómo van a terminarla los amateurs. No sólo ha sido
difícil... La navegación ha sido casi imposible. Ha
sido una sucesión de horrores de principio a fin. Sin duda
han sido los 200 km más largos de mi vida. No es una buena
noticia saber que Carlos ha tenido que abandonar la carrera. Él
es una parte importante del equipo. Nos hemos tenido que parar en
tres ocasiones y el sol y la arena eran tan blancos que no veíamos
nada. Creo que ha sido la etapa más dura de mi vida."
Rally
Dakar Argentina-Chile 2009
Coches - Etapa 12 Faimalá-La
Rioja
1º 305 DE VILLIERS (VW) 4h06m43s
2º 308 MILLER (VOLKSWAGEN) a 16:17
3º 309 GORDON (HUMMER) a 25:27
4º 307 DEPPING (VOLKSWAGEN) a 42:02
5º 316 NOVITSKIY (BMW) a 55:25
6º 327 TOLLEFSEN (NISSAN) a 1:15:16
7º 317 HOLOWCZYC (NISSAN) a 1:33:59
8º 340 ZAPLETAL (MITSUBISHI) a 1:37:23
9º 328 KAHLE (HONDA) a 2:04:12
10º 306 CHICHERIT (BMW) a 2:05:09
74º 332
SALAZAR-GARCIA
(ARG) a 8:22:42
|
Rally
Dakar Argentina-Chile 2009
Coches - Etapa 12 - La
Rioja
1º 305 DE VILLIERS-VON ZITZEWITZ (VW) 43h46m58s
2º 308 MILLER-PITCHFORD (VOLKSWAGEN) a :35
3º 309 GORDON-GRIDER ( HUMMER) a 1:18:52
4º 327 TOLLEFSEN-EVANS (NISSAN) a 5:48:21
5º 317 HOLOWCZYC-FORTIN (NISSAN) a 6:44:42
6º 304 ROMA-CRUZ SENRA (MITSUBISHI) a 7:41:36
7º 307 DEPPING-GOTTSCHALK (VW) a 8:33:23
8º 340 ZAPLETAL-OUREDNICEK (MITSUBISHI) a 10:49:36
9º 316 NOVITSKIY-TYUPENKIN (BMW) a 13:19:06
10 330 KUIPERS-PALMEIRO (BMW) a 14:32:16
90º 332
SALAZAR-GARCIA (ARG)
MC RAE a 291:04:33
|
Quads: Marcos Patronelli logró
su 3º festejo de victoria
|
Quads:
Patronelli y ya van tres victorias en etapas....
Cuando ya han pasado los 3 primeros quads por ela meta de
la 12ª etapa, el argentino Marcos Patronelli (Can-Am Nº
273) consiguió vencer y lograr su 3ª victoria de una etapa
en el "debut" en un Dakar.
El checo Josef Machacek (Yamaha Nº 250), líder en la general,
finalizó a mas de 35 minutos del piloto
de Las Flores.
Ahora la diferencia en la suma de tiempos es de 1h54m38s a favor del
checo.
El tercero de la general, el polaco Rafal Sonik (Yamaha Nº) está
a 7h06’17 del líder.
Rally
Dakar Argentina-Chile 2009
Quads - Etapa 12 Faimalá-La
Rioja
1º 273 PATRONELLI
(ARG) CAN - AM 4h42m58s
2º 250 MACHACEK (CZE) YAMAHA a 35:56
3º 255 DELTRIEU (FRA) POLARIS a 36:02
4º 267 CARLINI (FRA) POLARIS a 38:14
5º 251 AVENDANO (ESP) SUZUKI a 40:57 |
Rally
Dakar Argentina-Chile 2009
Quads - Etapa 12 - La
Rioja
1º 250 MACHACEK (CZE) YAMAHA 63h12m11s
2º 273 PATRONELLI (ARG)
CAN - AM a 1:54:38
3º 262 SONIK (POL) YAMAHA a 6:17
4º 255 DELTRIEU (FRA) POLARIS a 11:11:12
5º 272 BRAZINA (CZE) YAMAHA a 15:41:57
|
En
la categoría de camiones, la pugna por el primer
puesto entre los dos Kamaz continúa. Firdaus Kabirov, que ha
recibido a modo de bonificación el tiempo que dedicó
a ayudar a otro piloto en la novena etapa, ha perdido terreno respecto
de Vladimir Chagin. El “Zar”, que se ha adjudicado su
47ª victoria en el Dakar, encabeza la clasificación general
con 1’33" de ventaja.
Juan Bufi Viure (Mercedes Nº 542), navegado
por los argentinos Eduardo Maximiliano Blanco y Eduardo Arrigo siguen
superando etapas. Hoy fueron 42º en el tramo y 49º en el
acumulado de tiempos
Rally
Dakar Argentina-Chile 2009
Camiones - Etapa 12 Faimalá-La
Rioja
1 501 CHAGIN (KAMAZ) 4h39m49s
2º 506 KABIROV (KAMAZ) a 1:47
3º 505 DE ROOY (GINAF) a 24:40
42º 542 BUFI-BLANCO-ARRIGO
(MB) a 9:42:43 |
Rally
Dakar Argentina-Chile 2009
Camiones - Etapa 12 -
La Rioja
1º 501 CHAGIN-SAVOSTIN-NIKOLAEV 44h41m26s
2º 506 KABIROV-BELYAEV-MOKEEV a 1:33
3º 505 DE ROOY-COLSOUL- V MELIS a 56:58
49º 542
BUFI VIURE-BLANCO-ARRIGO
a 211:21:04
|
Motos: Cyril Despres logró
la victoria en la etapa y se ubica 2º de Marc Coma
|
Tras
una jornada de semidescanso forzoso, los corredores que siguen en
carrera han protagonizado una jornada corta pero exigente: 213 kms
que incluían el último tramo de dunas de la 31ª
edición. Sin duda una ocasión más para
dar un golpe de efecto. Así ha sido en la categoría
de coches, con el abandono de Carlos Sainz.
Motos: Marc Coma ha podido controlar
a sus adversarios. Cyril Despres se ha adjudicado su 20ª etapa
de especial y el 2º puesto en la general.
A
la salida de Fiambalá, Marc Coma, líder de la general
de motos con una cómoda ventaja de casi una hora y media, era
consciente del riesgo, así que ha querido disputar la etapa
con prudencia y sabiduría.
Coma ha optado por no asumir riesgos inconscientes para frenar el
ataque de uno de sus adversarios, Cyril Despres, que ha salido dos
minutos antes y que mantenía un ritmo lo suficientemente alto
como para no dejarse alcanzar por David Frétigné, que
tomó la salida después de él. En definitiva,
ha sido una carrera digna de un probable vencedor del Dakar.
Y en la arena de la Provincia de Catamarca el más inspirado
ha sido una vez más Cyril Despres. Sus problemas con los neumáticos
a principios del rally, que sin duda le hubieran resultado fatales
de cara a la victoria final, parecen quedar hoy bien lejos. El piloto
de KTM no se ha dejado molestar por los demás, ocupando la
primera posición de la especial ya desde el primer CP (km 62)
y conservando esta posición hasta franquear la línea
de meta.
Una carrera pues en solitario que permite al francés firmar
su cuarta victoria del rally o, lo que es lo mismo, en un tercio de
las etapas. En total, su contador marca ya 20 victorias de especial
en el Dakar. Després ha aventajado en 1’23 a Coma en
la especial y en 9’47 a Farrès Guell.
El defensor del título se ha beneficiado también de
los problemas con el aceite de David Frétigné, que ha
perdido más de 10 minutos en la especial, y se ha colocado
en 2ª posición en la clasificación general. Marc
Coma acumula una ventaja de 1h29 sobre Despres y 1h33 sobre Frétigné.
Los
argentinos
Otra vez Andrés Junco (foto) es
el mejor argentino clasificado tanto en la etapa como en la general,
siendo 63º en ambas. Rubén Marcelo Miti fue 76º (77º
en la general) y Andrés Memi 87º en la 12ª especial.
El piloto del Pampa Racing, Eduardo Alan, culminó 111º
en este tramo, siendo 112º en la general.
Declaraciones
Cyril Despres (Fra – KTM Nº1): "Hoy
hemos visto deporte. La moto se ha recalentado un poco. He tenido
un poco de miedo en las dunas. Me ha resultado muy difícil
porque la arena estaba muy blanda. Para un piloto de rally raid tomar
la salida, adelantar a dos o tres motoristas y llegar a meta en primera
posición tras cuatro horas de especial es todo un placer".
David Frétigné (Fra – Yamaha
Nº 12): "En su día, cuando
retomé el enduro, elegí Yamaha por su fiabilidad. Estoy
contento porque hoy he tenido una nueva confirmación. He tenido
un pequeño problema con el aceite justo antes del CP de repostaje.
Ya no me quedaba aceite en el motor así que para mí,
como quien dice, la carrera estaba acabada. Pero he podido remontar
y aquí estoy. Ha sido un verdadero milagro. Si saco la varilla
del aceite, está seca. La moto no tiene ni gota de aceite.
La verdad es que no sé cómo he podido llegar hasta aquí.
Durante 20 minutos he trabajado en reparar la moto y al final no he
perdido mucho tiempo. He tratado de pilotar deprisa escuchando el
motor atentamente y bueno, aquí estoy".
Marc Coma (Esp – KTM Nº 2): "Ha
sido una etapa muy difícil con mucha navegación y mucho
fuera de pista. No ha sido fácil encontrar el camino entre
las dunas y la montaña. La verdad es que no he podido escaparme
durante toda la especial. Pero lo importante es que ha pasado un día
más sin que haya tenido problemas. Una vez más queda
demostrado que hasta que uno no llega a la línea de meta pueden
ocurrirle muchísimas cosas".
Rally
Dakar Argentina-Chile 2009
Motos - Etapa 12 Faimalá-La
Rioja
1º 1 DESPRES Cyril (FRA) KTM 3h52m37s
2º 2 COMA Marc (ESP) KTM a 1:23
3º 24 FARRES GUELL Gerard (ESP) KTM a 9:47
4º 3 CASTEU David (FRA) KTM a 9:51
5º 20 LOPEZ "Chaleco" (CHL) KTM a 10:16
63º 101 JUNCO Andrés
(ARG) SHERCO a 2:53:14
76º
103 MITI Rubén M. (ARG) YAMAHA a 3:53:24
87º 196 MEMI Andrés
(ARG) BMW a 4:34:42
111º 137 ALAN Eduardo (ARG)
8:15:06
|
Rally
Dakar Argentina-Chile 2009
Motos - Etapa 12 - La
Rioja
1º 2 COMA Marc (ESP) KTM 47h51m:30s
2º 1 DESPRES Cyril (FRA) KTM a 1:29:48
3º 12 FRETIGNE David (FRA) YAMAHA a 1:33:55
4º 3 CASTEU David (FRA) KTM a 2:16:13
15º 20 LOPEZ Francisco (CHL) KTM a 6:31:16
63º 101 JUNCO Andrés
(ARG) SHERCO a 21:21:32
77º 103 MITI Rubén
M. (ARG) YAMAHA a 25:57:25
90º 196 MEMI Andrés
(ARG) BMW a 34:39:35
112 137 ALAN Eduardo (ARG)
KTM a 52:42:17
|
La evolución de la 12ª etapa entre Faimalá
y La Rioja
|
12:58
- Camiones: De Rooy sigue líder
al paso por el CP2
Cuando
ya han pasado los diez primeros camiones por el CP2, km 137
de la especial del día, el neerlandés Gerard De Rooy
(Ginaf) sigue líder, 43" por delante del líder
de la general, el ruso Vladimir Chagin (Kamaz) y 1’01 por delante
de su compatriota y compañero de equipo Firdaus Kabirov (Kamaz).
12:43 - Coches: Roma, parado
en el km 165
El último piloto de Mitsubishi Nº 304 que sigue en carrera,
el español Nani Roma, está parado desde hace más
de una hora en el km 165 de la especial, aparentemente debido a un
problema mecánico.
12:38 - Quads: Patronelli y ya
van tres victorias en etapas....
Cuando ya han pasado los 3 primeros quads por la meta de
la 12ª etapa, el argentino Marcos Patronelli (Can-Am Nº
273) consiguió vencer y lograr su 3ª victoria de una etapa
en el "debut" en un Dakar.
12:35 - Coches:
El binomio Salazar y García cruzaron por el CP2
El McRae Nº 332 navegado por el argentino Rubén
García que tiene al ex F-1 Eliseo Salazar al volante, se ubican
en la posición 73 al paso por el CP 2, a 2h48m25s del líder.
12:27
- Motos: Orfanos vuelve a intentarlo...
Tras tomar la salida en 99ª posición esta mañana,
el griego Vasileios Orfanos (Honda Nº 106) se ha colocado en
68ª posición al paso por el CP1 y después en 93ª
posición al paso por el CP2, antes de cometer un pequeño
error de navegación en el km 154 de la especial... que le ha
devuelto al km 71. Lejos de desanimarse, Orfanos ha retomado la pista
y se dirige actualmente hacia el CP2.
11:30 - Motos: 3º puesto
sorpresa para Farrès Guell
Tras tomar la salida en 20ª posición esta mañana,
el español Gerard Farrès Guell (KTM) ha firmado la tercera
mejor crono de la especial del día, 9’47 por detrás
del vencedor, Cyril Despres (KTM), y 4" por delante del francés
David Casteu (VW), cuarto.
11:08 - Camiones: De Rooy, líder
provisional al paso por el CP1
Cuando ya han pasado los primeros 3 camiones por el
CP1, km 62 de la especial del día, el neerlandés Gerard
De Rooy (Ginaf) es líder, 3" por delante del líder
de la general, el ruso Vladimir Chagin (Kamaz) y 12" por delante
de su compatriota y compañero de equipo, el ruso Firdaus Kabirov
(Kamaz).
10:45 - Camiones: Inician el
camino a La Rioja..
El vencedor de la décima etapa de anteayer y líder
de la general, el ruso Vladimir Chagin (Kamaz), ha sido el primero
en tomar la salida de la especial, seguido 2’ después
por el neerlandés Gerard De Rooy (Ginaf).
10:20
- Coches: Miller, líder
al paso por el CP2
El nuevo líder de la clasificación general desde el
abandono del español Carlos Sainz, el estadounidense Mark Miller
(VW), es líder de la 12ª etapa al paso por el CP2, km
137 de la especial del día. El estadounidense aventaja en 1’37
a su compatriota Robby Gordon (Hummer) y 2’12 a su compañero
el sudafricano Giniel De Villiers (VW).
10:13 - Coches: Se confirma el
abandono de Carlos Sainz...
El piloto español Carlos Sainz y su copiloto el francés
Michel Perin acaban de llegar al vivac de Fiambalá en helicóptero.
Se confirma así el abandono del Volkswagen Race Toureg nº
301, líder de la general hasta la salida de la doceava etapa
de hoy.
10:10 : Motos:
Los cuatro argentinos superan el último check point
Cuando ya han pasdo 111 motos el CP 2 de la 12ª etapa, la situación
de los cuatro argentinos es la siguiente:
Rally
Dakar Argentina-Chile 2009
Etapa 9 - CP2 Faimalá-La Rioja
Motos
1º 001 DESPRES Cyril(FRA) 1h19m00s
2º 012 FRETIGNE (FRA) 1:19:42
3º 002 COMA Marc (ESP) 1:21:38
7º 020 LOPEZ Francisco (CHL) 1:25:52
73º 103 MITI Rubén
Marcelo (ARG-Yamaha) 2:01:41
85º 196 MEMI Andrés
(ARG-BMW) 2:11:55
87º 101 JUNCO Andrés
(ARG-KTM) 2:11:57
106º 137 ALAN Eduardo (ARG-KTM)
2:22:47 |
 |
09:45
- Coches: Sainz posiblemente
dice adiós...
El líder de la clasificación general, el español
Carlos Sainz (VW), se ha caído por un desnivel en el km 79
de la especial del día. Su copiloto, Michel Perin, ha resultado
herido en un omóplato y ha sido evacuado al vivac. Parece,
por tanto, que el español, vencedor de seis especiales de las
diez disputadas hasta el momento, tendrá que abandonar...
09:30
- Coches: Miller
(VW Nº 308), líder provisional al paso por el CP1
Cuando ya han pasado los 10 primeros coches por el CP1, km 62 de la
especial del día, el estadounidense Mark Miller (VW) es líer
15" por delante de su compatriota Robby Gordon (Hummer) y 43"
por delante del líder de la general, el español Carlos
Sainz (VW).
09:27 - Quads: Deltrieu, nuevo
líder al paso por el CP2. Patronelli 3º
Cuando ya han pasado los 8 primeros quads por el CP2, km
137 de la especial del día, el francés Hubert Deltrieu
(Polaris) es líder 2’09 por delante del líder
de la general, el checo Josef Machacek (Yamaha) y 2’38 por delante
del argentino Marcos Patronelli (Can-Am).
08:45 - Coches: Comienzan a partir......
El vencedor de la 10ª especial disputada anteayer y contundente
líder de la general, el español Carlos Sainz (VW), ha
sido el primero en tomar la salida de la especial a las 8h41, tal
y como estaba previsto, seguido 2’ después por el estadounidense
Robby Gordon (Hummer).
08:35 - La lluvia irrumpe por sorpresa...
La lluvia se ha convertido en el invitado sorpresa de esta 12ª
etapa. En el vivac de La Rioja está cayendo el diluvio universal
mientras que Fiambalá está siendo azotada por el viento
y por abundante lluvia, que previsiblemente harán acto de presencia
durante toda la especial del día, haciendo que las condiciones
de carrera sean especialmente difíciles.
08:31
- Motos: Despres,
líder al paso por el CP2
Cuando ya han pasado las 10 primeras motos por el CP2, km
137 de la especial del día, el francés Cyril Despres
(KTM) es líder 42" por delante de su compatriota David
Frétigné al manillar de su Yamaha 450, y 2’38
por delante del líder de la general, el español Marc
Coma (KTM).
08:15 - Quads: Carlini, líder
provisional al paso por el CP1
Cuando ya han pasado los 10 primeros quads por el CP1, km
62 de la especial del día, el francés Eric Carlini (Polaris)
es líder 3" por delante de su compatriota Hubert Deltrieu
(Polaris) y 5" por delante del argentino Marcos Patronelli (Can-Am).
07:30 - Modificación del recorrido por descubrimientos
arqueológicos
Debido a los descubrimientos arqueológicos producidos
hace un mes en la región de Fiambalá y, más concretamente,
a los vestigios hallados en un tramo que formaba parte del trazado
del rally, las autoridades argentinas han pedido a los organizadores
que desvíen el recorrido original de la especial del día,
algo que evidentemente han hecho, recortando así la etapa en
unos 30 km.
07:20 - Motos: Despres, líder
al paso por el CP1
Cuando ya han pasado las 5 primeras motos por el CP1, km
62 de la especial del día, el francés Cyril Despres
(KTM) es líder 35" por delante del líder de la
general, el español Marc Coma (KTM) y 55" por delante
del neerlandés Frans Verhoeven (KTM).
07:00
- La etapa Maratón
Al término de la 11ª etapa de ayer, un total de 277 equipos
-132 motos y quads, 89 coches y 56 camiones- han sido autorizados
a tomar la salida de la 12ª etapa. El número total de
abandonos oficiales asciende ya a 222. En lo que a la carrera se refiere,
el motorista español Jordi Viladoms (KTM), vencedor de la décima
especial disputada anteayer, ha sido el primero en tomar la salida
de la especial del día a las 6h50, tal y como esta previsto.
2’ después lo ha hecho el francomaliense Alain Duclos
(KTM). El líder de la general, el español Marc Coma
(KTM), saldrá en 7ª posición, a las 7h02.
06:30 - Horario de largada de los argentinos
Marcos Patronelli, será el primer argentino en iniciar la 12ª
etapa. Lo hará a las 7.18 hs y 30 segundos despúes comienza
el líder de los Quads, el checo Machacek.
En motos, largarán en dos tandems. Uno será el de los
"Andrés", Junco y Memi partirán a las 7,28
hs y cuatro minutos mas tarde lo harán Rubén Marcelo
Miti y Eduardo Alan.
Rally
Dakar Argentina-Chile 2009
Orden de Largada Etapa 12 - Faimalá
Motos
1º 9 VILADOMS (ESP) 6h50m
75º 101 JUNCO Andrés (ARG) 7h28m
76º 196 MEMI (ARG) 7h28m
90º 103 MITI (ARG)
7h32m
91º 137 ALAN (ARG)
7h32m |
Quads
1º 273 PATRONELLI (ARG)
7h:18m
Coches
67º 332 SALAZAR-GARCIA (ARG)
9h32m
Camiones
52º 542 BUFI VIURE-BLANCO-ARRIGO
11h15m30s |
ETAPA
12: Fiambalá - La Rioja
En la 12ª etapa, los corredores recorrerán una
distancia de 502km, de los cuales 253 serán cronometrados.
Tras una jornada de enlace y un vivac sin asistencia en Fiambala,
los pilotos retomarán hoy la carrera... y el contacto con la
arena. Terminado ya el recorrido por Atacama, los pilotos surcarán
las famosas dunas blancas que tapizan gran parte de la especial del
día. Tendrán por tanto que improvisar en una arena distinta
a la de días anteriores. Es probable que los líderes
de las distintas categorías afronten la etapa de hoy con precaución,
lo cual quizás permitirá a algún outsider adjudicarse
la victoria de la especial, si bien la actual jerarquía en
la clasificación parece no correr peligro.
Anécdotas en el cruce de los Andes
|
El
"techo" del Dakar
Privados
de la especial, los corredores del Dakar tuvieron ayer tiempo para
apreciar los paisajes de la Cordillera de los Andes. En el enlace
de 500 kilómetros en dirección a Fiambalá, la
caravana del Dakar alcanzó su punto álgido a 4700 metros
de altitud, en Paso San Francisco. Sin duda una experiencia sublime
para algunos, pero difícil para quienes sufren de mal de altura.
“Me dolía mucho la cabeza”,
comenta el motorista David Casteu, que lo ha sufrido desde el inicio
de la prueba. Anteúltimo en la general de motos, Kemal Merkit
confiesa haberse sentido “totalmente adormecido,
quizás debido a la altitud”.
Más acostumbrado a La Canabière que a la Cordillera,
Luc Pagnon estaba más tranquilo: “Siempre
me mareo en el mar, así que me alegra al menos no sufrir el
mal de altura.”
Para el galés Craig Bounds, el problema era otro totalmente
distinto: “Me estaba congelando ahí
arriba.”
Y al igual que los pilotos, que sufrieron lo suyo, los vehículos
tampoco mostraron el mismo comportamiento que en territorios más
bajos: “Tenía la sensación
de estar pilotando un ciclomotor”, comenta Casteu. “No
he pasado de tercera porque me faltaba potencia”, cuenta
Bounds. Muchos, como Nani Roma, aprovecharon la ocasión para
detenerse a sacar unas fotos.
En
Mitsubishi se recicla
¿En qué se convierten los coches de
los ganadores del Dakar una vez finalizada su misión para la
escudería tras una o dos temporadas en competición?
La evolución tecnológica hace que la victoria parezca
a menudo una realidad inasible, si bien no les impide llevar a honorables
pilotos por las pistas del Dakar. La marca japonesa se deshace regularmente
de sus prototipos, que se venden con un lote de piezas de recambio.
Por ejemplo, el Montero MPR 10 que llevó a Masuoka a la victoria
en 2003, se vende por una cantidad de entre 250 000 y 300 000 €.
Ha sido precisamente éste el elegido por Alexey Berkut, que
ocupa la 29ª posición en la clasificación general
tras la etapa de Copiapó. Más ambicioso, Guilherme Spinelli
invirtió más de 650 000 € en un MPR 13 pilotado
por Masuoka en 2007. Este año, el brasileño se encontraba
en el Top 10 hasta que se terminaron sus opciones en el rally como
consecuencia de una serie de vueltas de campana en la especial de
la etapa 6. Por último, entre los 5 coches “ex–oficiales”
presentados este año, Miroslav Zapletal es quien se lleva el
gato al agua: a tres etapas de la llegada, el checo ocupa la 11ª
posición al volante de una Pick-up L202 que fue pilotada por
Carlos Sousa en el Dakar 2003.
La
hora del quad
Este año, 25 quads han tomado la salida del Dakar en Buenos
Aires, mientras que en ediciones anteriores apenas una quincena de
quads se registraban en la carrera. Este reciente incremento de la
presencia de estos curiosos vehículos ha suscitado sin duda
interés, y la experiencia en la pista ha demostrado que los
quads están bien adaptados para competir en el Dakar, pese
a su débil velocidad de progresión. Tras 10 días
en carrera, un cálculo rápido nos permite concluir que
la tasa de abandonos es de hecho menos elevada en quads que en motos:
14 siguen en carrera a la salida de la etapa de Fiambalá (el
56%), mientras que sólo quedan en carrera 118 de los 217 motoristas
iniciales (53%). Parece que los pilotos de quads están ganando
en competitividad, dado que el líder en esta categoría,
Josef Machacef, se clasificó en la 65ª posición
de la general de motos durante la última llegada a Dakar, mientras
que su crono actual le coloca en el puesto 45º de la jerarquía.
La confraternidad del Tour
Al principio eran tres, pero ya sólo quedan dos en carrera.
Pese a ello, esta cifra sigue siendo sorprendente. La gran familia
del Dakar es también en cierta forma la del Tour de Francia.
En efecto, Fabrice Roche, Patrick Sireyjol y Thierry Magnaldi son
todos ellos pilotos de “motos-cámara” en la más
prestigiosa de las carreras ciclistas, el Tour de Francia, y los tres
decidieron tomar la salida del rally en Buenos Aires. “Fue
Fabrice Roche quien tiró del carro y me animó a participar”,
explica Sireyjol. “Desde entonces he cubierto
dos Tours y en el Dakar recibo mucha atención de los cámaras
de las televisiones francesas, que son los mismos que cubren el Tour.”
Si bien Fabrice Roche, que compite en la categoría motos, se
ha visto obligado a abandonar debido a molestias en el torso, sus
dos compadres, que compiten en la categoría de coches, siguen
clasificados y, de hecho, están firmando una buena actuación.
Sireyjol, al volante de su Bowler, es 14º en la general, mientras
que Magnaldi, en su buggy Gache, es 24º. “Por
las noches, nos ponemos al día sobre las vivencias de la jornada”,
comenta “Magna”. “Todos hemos
tenido nuestra dosis de problemas. No existe rivalidad entre nosotros,
pero es posible que en el próximo Tour salten chispas...”. |
Rally
Dakar Argentina-Chile 2009
11ª etapa - Copiapó-Faimalá
Se anula el especial y se va en enlace
hasta Argentina
|
 |
|
Los
argentinos
|
Rally
Dakar Argentina-Chile 2009
10 ª etapa - Copiapó-Copiapó
Coches:
Carlos Sainz vuelve a vencer aunque Robby Gordon le presentó
dura lucha
Abandonó "Orly" Terranova
cuando era puntero.
Motos: Jordi Viladoms se quedó
con el especial y Coma fue 7º
El motorista español Cristobal
Guerrero se encuentra en estado de coma.
Quads: Marcos
Patronelli sigue demostrando sus dotes, ganado otra etapa
Retraso en la partida por la niebla. Otra modificación
del recorrido y van....
|
 |
|
Los
argentinos
|
Rally
Dakar Argentina-Chile
9ª etapa - La Serena-Copiapó
Coches: Tres
Volkswagen cómodos en la punta. Miller lideró
pero ganó Sainz.
A "Orly" Terranova cambió
su suerte, pudo terminar cuarto
Motos: Verhoeven
dió la sorpresa mientras Coma sigue al frente
Quads:
Marcos Patronelli se recupera al final y lidera en el Km 334
|
 |
|
Los
argentinos
|
Rally
Dakar Argentina-Chile
8ª etapa - Valparaíso-La Serena
Coches: Carlos
Sainz amplió a 10 minutos la ventaja.
"Orly" Terranova muy atrasado,
pero se mantiene entre los diez en la general
El argentino Jorge Murano es el único
en solitario que quedó en carrera
Motos: Cyril
Despres otra victoria en un etapa. Coma sigue en la punta
Quads:
Marcos Patronelli fue segundo en la etapa y también
en la general
|
 |
|
Los
argentinos
|
Rally
Dakar Argentina-Chile 2009
7ª etapa - Mendoza-Valparaíso
Coches: Carlos
Sainz se queda con la especial y la punta de la carrera
Motos: Ganó
"Chaleco" López su 1º especial antes
de llegar a su tierra.
Marc Coma es segundo y sigue en la punta
de la general
Quads:
Marcos Patronelli ganó su primer especial en el debut
|
 |
|
Los
argentinos
|
Rally
Dakar Argentina-Chile 2009
6ª etapa - San Rafael-Mendoza
Coches: Descalificado
Al Attiyah , el nuevo líder es De Villiers
Motos: Ganó Despres su
1º especial. Coma volvió a la punta
La
largada se pospuso dos horas y hubo un cambio de recorrido
|
 |
|
|
Rally
Dakar Argentina-Chile
5ª etapa - Neuquén
- San Rafael
Coches: Al
Attiyah es el nuevo líder en la General. De Villiers
ganó la etapa
Terranova rompió el radiador
y se retrasó, ahora es 11º en la suma de tiempos
Motos:
Jonah Street ganó el parcial y le descontó a
Coma
Hallan
muerto al motociclista Pascal Terry, desaparecido el domingo
Quads:
Marcos Patronelli de a poco a vanza siendo 5º
|
 |
|
|
Rally
Dakar Argentina-Chile
4ª etapa - Ing Jacobacci
- Neuquén
No
hubo cambios en la punta y sigue el domio español
Lideran Carlos Sainz con el VW en coches y Marc Coma en motos
Los Argentinos: Patronelli
es 6º en Quads y Terranova se mantiene 7º en coches
Pozzo y Murano continuan, al igual que los navegantes Jaton,
García y Santamaria
Cid de la Paz se venía destacando pero se cayó
y fracturó
|
 |
|
|
Rally
Dakar Argentina-Chile
3ª etapa - Puerto Madryn
- Ing. Jacobacci
Coches:
Carlos Sainz mantiene la punta
y Al
Attiyah contraataca
Orlando Terranova 7º en la etapa
y en la general
Jorge Murano sigue y es segundo en "solitario"
Motos: Marc Coma con un liderazgo
cómodo
El último ganador en motos, Cyrill
Despres en picada
Seis argentinos siguen en carrera con la idea de dar la vuelta
|
 |
|
|
Rally
Dakar Argentina-Chile
2ª etapa - Santa Rosa -
Puerto Madryn
Coches:
Sainz ha asestado un golpe doble: ganó y se puso a
la cabeza en la general.
"Orly" Terranova perdió
un puesto y es octavo
Motos: Marc
Coma (KTM) no afloja. Despres segundo en el parcial
LLegaron todos de los argentinos
Quads: Declerck
domina y Marcos Patronelli ya es 8º
|
 |
|
|
Rally
Dakar Argentina-Chile
1ª etapa - Buenos Aires
- Santa Rosa
Al Attiyah en autos, Coma en motos,
Declerck en quads y Van Vilet en camiones
son los líderes luego de una etapa polvorienta
|
 |
|
|
Rally
Dakar Argentina-Chile
Noticias Previas
|
 |
|
Como se preparan los pilotos argentinos en Motos y en Quads.
Veronesi no largará
|
01-Ene-2009
(Prensa Dakar).-
Marcos Patronelli (Quads:
Can Am Nº 273):“No tengo miedo de nada”
“¿Es
el raid más duro del mundo no?”
El joven Marcos Patronelli, empresario en Las Flores, a 180 kilómetros
al sur de Buenos Aires, no se asusta mucho con la idea de vivir su
primer Dakar.
La aventura no es tan complicada y a veces incluso es simple como
un llamado: “Can Am me propuso correr
este Dakar, entonces acepté. Sé lo que es, pero no tengo
miedo de nada. Tengo la impresión que se trata antes que nada
de una cuestión mental”. Los Patronelli tienen
agallas y el deporte mecánico está en su casa, "Estoy
listo para hacer una gran carrera".
Marcos comenzó a correr a los 14 años y al año
siguiente realizó sus primeras competencias. Gabriel, terminó
7º en el último campeonato nacional de enduro. Pero Alejandro,
el mayor y el que más aptitudes tiene, no pudo inscribirse
en esta edición nº 31 del Dakar. “Es
una lástima”, dice simplemente Marcos, que hubiese
querido aprovechar la experiencia de su hermano.
Esto no impedirá que los Patronelli lo sigan a él, el
único argentino que participa en cuadriciclo. "Toda
mi familia va a seguir todo el recorrido y nos vamos a encontrar en
todas las etapas. Estarán mis tres hermanos y mi hermana María
Clara, mis padres, mi abuela…,
un verdadero equipo para el cual compramos dos motorhomes". Marcos
no dice mucho, pero todo esto le gusta. Reconfortado por la estructura
Can Am que coordina a su lado otros tres competidores, Marcos, silencioso
y determinado, está manifiestamente listo para hacer un gran
Dakar.
Andrés
Junco (KTM 690 Rally Nº 101): “¡Sigo
teniendo el libro de la edición 1980!”
¡A los 41 años va, al fin, correr en el Dakar
! Hace 35 ans que Andrés corre en moto, entre los cuales 25
años de competencia, pero los sueños a veces tardan
en realizarse. “Desde que ando en moto
que me hablan del Dakar y sigo teniendo el libro de la edición
1980…”. En el 2000, Andrés estaba al fin
a punto de vivir la gran aventura, pero la situación económica
argentina lo había privado de la prueba reina. Ahora piensa
en todos estos esfuerzos con filosofía:
“Para nosotros, aquí, correr un Dakar en Africa, era
como correr cinco para un europeo…”.
Esta vez, mantiene su participación y su entusiasmo es total.
“Voy a poder pilotear la Ferrari de las
motos. La misma que Marc Coma. ¡Correr el Dakar, es el objetivo
de todo corredor de motos!”.
Evidentemente, Andrés quiere terminar y si fuese posible, ser
el primer argentino en hacerlo. Pero el piloto de Mar del Plata sabe
que su experiencia y el conocimiento del terreno podrían propulsarlo
al Top 30. Sin embargo, este Dakar tiene un sabor diferente. Para
él, también representa una cita personal. No tan deportista,
pero más afectivo. “Para mí,
el hecho que el Dakar se realice aquí, es especial. Mi abuelo,
Aurelio, llegó solo a Argentina en 1920, a los 12 años,
y comenzó su vida surcando los caminos de la Meseta de Somoncura
para ir con su camión al encuentro de los indígenas
y comprarles animales o venderles material y alimentos. Yo debo tener
su espíritu aventurero en los genes… ”.
Es verdad, Andrés, tiene una cita con la gran y pequeña
historia.
Rubén
Marcelo Miti (Yamaha WRF 450 Nº 103): "Intentaré
ganar una etapa"
Rubén conoce bien las grandes superficies. Retomó
la explotación agrícola familiar, y en Argentina, esto
alcanza a menudo proporciones inhabituales: en este caso, 5000 cabezas
de ganado y 200000 pollos. La propiedad se llama "Estancia El
Visnal", se encuentra a 200 kilómetros de Córdoba,
y particularmente, a treinta kilómetros de la primera ciudad.
Nada simple para la vida social. Mucho más interesante cuando
uno es fanático de la moto y quiere pulir su perfil de luchador
sobre dos ruedas. Rubén Marcello tuvo que esperar para esto,
llegar a una mayoría de edad muy confirmada. Recién
a los 27 años pudo comenzar su verdadero inicio como corredor
de motos. Las responsabilidades y la presión familiar retardaron
por largo tiempo su vocación. Pero en unos diez años
de actividad multiplicó las competencias y los resultados,
tanto en Argentina como en España. Rubén se lanza a
este segundo Dakar teniendo como aliado la vivencia de una primera
experiencia que duró 5 etapas en el 2007: “Ahora
conozco el tiempo del bivouac, el ritmo de un día de Dakar.
Sé cuando hay que dormir. También sé que todo
es mental y que en especial hay que evitar reaccionar porque te pasan”.
Esto será sin dudas un elemento determinante para alcanzar
su objetivo: Terminar primero entre los argentinos. Y quizás
más, ya que Rubén almacenó confianza con incursiones
en un raid que se realizará prácticamente en su región,
Córdoba. “Quiero intentar ganar
una etapa. Conozco mi región. Todo será más fácil
para mi”.
Eduardo
Alan (KTM 530 EXC Nº 137)
"Quiero terminar primero entre los argentinos"
Aún ningún argentino logró terminar
el Dakar en moto. Alan sueña con ser el que inaugure este historial.
"No tengo ambiciones en cuanto a la clasificación
general, pero en todo caso querría terminar primero entre los
argentinos". Lanza así un desafío a los
otros seis corredores de moto motivados por la aventura y el reconocimiento
de la nación celeste y blanca. Pero la ambición de Alan
Eduardo no es sólo personal. Con sus amigos, entre los cuales
está Laurent Lazard, montó ‘Pampa Racing’,
una estructura que debería permitir popularizar la carrera
en Argentina y hacer nacer vocaciones. La suya no comenzó a
muy temprana edad. Eduardo pasó primeramente por el rugby en
el " Deportiva Francesa", practicó atletismo y también
fue socorrista. Pero la moto fue poco a poco ganando su lugar sobre
lo demás.
A
los 25 años, cruzó la Patagonia: Su primera gran aventura.
A los 27 años, con un amigo, hizo sus pruebas en Europa, en
donde compró una moto para recorrer algunos miles de kilómetros
hasta Marruecos, donde descubrió la arena, el bivouac y el
uso de la brújula. Por último en 1998, se inclinó
seriamente por el Dakar, sin ir más lejos que el llenado de
la carpeta de inscripción. Pero la mecánica estaba en
ruta: Eduardo se encontró con Laurent Lazard, David Casteu
y otros, escuchó sus relatos y decidió actuar: "Corro
cada vez más en moto". Para su primera participación,
Eduardo puso todos los argumentos de su lado y preparó minuciosamente
sus cosas, tranquilo con un buen lugar (25º) obtenido en el último
rally de Túnez.
El piloto argentino Eduardo
Alan, del Pampa Racing se encuentra a la espera del
inicio del Rally Dakar Argentina-Chile, quien comentó
al respecto: "Y ya estamos más cerca
que nunca. Ya se vive la previa. Ayer se hizo la revisación
técnica y el predio de "La Rural" se volvión
un campamento Dakar", para luego agregar:
"Fue un día muy lindo y el cansancio es grande. Estamos
terminando de armar las cajas metálicas que llevan los equipos
de apoyo, preparando los bolsos para luego realizar un brindis y a
la cama a dormir."
Ésta ha sido la constante para muchos pilotos en el día
de ayer y hoy continuarán con los retoques finales.
En la foto Eduardo Alan (izquierda) aparece junto a Laurent Lazard
(derecha) con quien forma equipo y corren con KTM. (ver
más información sobre Alan)
Cristian
Romero (KTM 690 Nº 179): "Me siento
confiado"
En 1998 llevaba el dorsal Nº 118. Cristian Romero era entonces
el primer argentino en aventurarse en moto en los caminos africanos.
La tentativa se terminó en Mauritania, en las inmediaciones
de Atar, tras nueve etapas. Este nativo de Buenos Aires ya no tuvo
más tiempo de medirse en el Dakar. Debemos decir que la competencia
no es santo de su devoción: "Ya
no corro más competencias. Por el contrario, en Argentina o
en Chile, salgo a menudo con un grupo de amigos que corren en moto.
Durante cuatro o cinco días, descubrimos las regiones por donde
va a pasar el rally". Después de haber sido un
buen segunda línea en el C.A.S.I., uno de los clubes de rugby
de San Isidro en donde debutó su amigo Agustín Pichot,
Cristian Romero (foto) se inclinó
por el deporte mecánico de moto y pulió su accionar:
"El físico me demanda estar en forma
y sobre una moto no tengo puntos fuertes. En cambio soy todo terreno".
También recibió consejos de otros corredores de moto
que son referencia, como Cris Hayden, Franco Picco, y las 11 participaciones
en el Dakar, o Kenny Roberts, que frecuentó en la escuela de
pilotaje en Barcelona.
Usuario habitual de una KTM 990 para sus raids entre amigos, es sobre
una 690 que correrá el rally con la firme esperanza de terminar:
"Me siento en confianza con la idea de
correr en los terrenos de aquí. Sé que el Dakar no tiene
nada que ver con los rallys en donde participé pero sé
que puedo llegar hasta el final".
Andrés
Memi (BMW J 450 X Nº 196): “El
Dakar es un símbolo”
El deporte mecánico es una tradición en la
familia Memi. Padres y abuelos fueron concesionarios Renault u Honda
en Buenos Aires. Andrés, hijo menor de cuatro hermanos, es
sin embargo el único que llevó la pasión hasta
entrar en la competición, vivir del deporte mecánico
y de lo que rodea a este deporte. A los 14 años, participaba
de su primera carrera en motocross sin tener la aprobación
paterna. Nº 10 ese día, acababa de firmar un contrato
con el deporte mecánico argentino. “Hice
de todo, confiesa: enduro, supercross, rally raid. Pasé de
una marca a otra, e incluso en los últimos años, tuve
la revelación del manejo automovilístico”.
Superdotado y apasionado, Andrés también pasó
un tiempo en los Estados Unidos, donde fue mecánico de Larry
Brooks, piloto oficial Kawasaki. Era a principios de los 90. Hace
cinco años, fundó su escuela de manejo, especializada
en BMW, e incluso abrió un enduro park a 10 minutos del centro
de Buenos Aires, es decir muy cerca de la partida de la edición
nº 31. Una señal. “Como deportista,
siempre quise correr esta carrera. Es un símbolo que atrae
pasiones, y ganas de desafiarse. Además, conozco realmente
bien las zonas del recorrido ya que a menudo las cruzo con las expediciones
off-road que organizo”. Un contexto interesante que no
perturba a Andrés: “El objetivo
es llegar. Es mi primera participación y voy a usar una moto
con una buena prestación en enduro, pero que será única
en el escenario de este Dakar”.
Fernando
Cid de la Paz (Beta RR 525 Nº 208): "Es
EL rally"
"Corrí
varios rallys. Pero este, es EL rally". Fernando
es un deportista realizado y un apasionado cuya debilidad es la moto.
Comenzó en 1987 con el moto cross, participó luego de
todos los rallys que existen en su país y en el Transpatagónico
y en el "Por las Pampas" alcanzó importantes lugares.
Pero Fernando también practicó mucho triatlón
y maratones en donde obtuvo un record personal de 3h20’.
Respecto a la preparación física de su primer Dakar,
no tiene entonces ninguna preocupación: "Físicamente,
siempre tuve una buena base y a nivel aeróbico estoy muy bien",
nos precisa. Debemos decir que Fernando llegará alto. Sólo
lamenta no haber practicado más navegación. Pero con
tres salidas, de 5-6 días, durante los últimos dos meses
antes del Dakar, en compañía de sus amigos Laurent Lazard
y Alan Eduardo, Fernando se procuró todo lo necesario para
poder participar. Bajo la mirada de sus tres hijos (17, 15 y 12 años)
disputa un primer rally dentro del rango de edad que se había
fijado: "Quería correr el Dakar
antes de mis 45 años. Tengo una chance inesperada que quise
aprovechar a fondo ya que conozco todos los terrenos. Quizás
menos el desierto de Atacama". En una 525 Beta Racing
y con una asistencia para las pequeñas curaciones en donde
está su hermano, Fernando Cid de la Paz, espera terminar, e
incluso hacer un poco más.
Gabriel
Juan Bottazini (KTM Nº 226) : “Sé
que será muy difícil”
La competencia no es su motivación principal, aunque
Gabriel Juan, especialista y árbitro de remo durante su tiempo
libre, sabe de la importancia de una victoria. Para él, el
descubrimiento es más importante. Este año, quería
medirse en el rally Por las Pampas, pero fue el Dakar que se presentó
ante él. Gabriel Juan no dudó: “Mejor
ir directamente a lo que es importante”, resume. Para
esto, movilizó a su familia donde la tradición de la
carrera de motos había sido iniciada por su padre. “Uno
de mis hermanos también corre. En realidad, nos arreglamos,
ya que somos tres hermanos que trabajamos juntos, para que yo pueda
encontrar el tiempo necesario para la carrera y en especial para su
preparación”. Portador de la pasión familiar,
Gabriel Juan hizo presión para estar listo físicamente
“ya que sé que será muy
difícil. 9000 kilómetros: Aquí, nadie tiene experiencia
en una distancia así”. Punto culminante de su
pre-Dakar, el rally Transpatagónico que corrió para
familiarizarse con un road book. Para el resto, Gabriel Juan confía
en sus capacidades de adaptación largamente aprobadas a lo
largo de los raids solitarios o entre amigos motociclistas. “Lo
más difícil que hice es llegar a Manaos al cabo de un
mes de moto para ver la fábrica Honda y hacer luego un paseo
en la selva amazónica”. Gabriel Juan parte para
cerrar la vuelta y realizar, con el Dakar, uno de sus dos sueños.
El segundo, que es hablar inglés, deberá esperar un
poco. |
|
Rally
Raid Lisboa Dakar 2008
Se
suspendió la carrera por la inseguridad en Mauritania
Eduardo
Alan y su visión sobre lo sucedido.
¿La Argentina sería la nueva sede?
|
 |
|
Eduardo
Alan y sus sensaciones por la suspensión
|
04-Ene-2008
(Prensa E.A.).-
Por motivos de seguridad los organizadores del Rally Lisboa-Dakar
2008 decidieron suspender la competencia cuando restaban horas para
el inicio de la misma.
El asesinato de cuatro franceses en la pasada Nochebuena, sumado al
pedido del goberino francés que no garantizaba el paso de la
carrera por territorio africano, más el gran temor por un atentado
terrorista motivó esta decisión que paraliza la edición
número treinta de la carrera más peligrosa y dificil
del mundo.
En este contexto el motocilista argentino Eduardo Alan ve frustrada
su participación cuando ya estaba verificada su moto KTM que
iba a llevar el número 114.
"Tengo varias sensaciones dificiles de
contar. Por un lado una frustración tremenda, una desazón
como jamás tuve porque a poco de largar nos enteramos de la
noticia.
Nos convocaron a todos los participantes a un anuncio y allí
nos explciaron que por temas de seguridad la carrera se supendía.
Cuando los organizadores terminaron de hablar todos los aplaudieron,
mostrando acuerdo por la decisión.
No tengo dudas que desde el punto de vista de la seguridad la medida
es acertada porque un atentado terrorista puede provocar un caos.
Igualmente el objetivo de los terroristas ha sido logrado y el hecho
que el Dakar se suspenda es un claro ejemplo.
Por
mi parte, en lo personal, estoy en el aire porque me había
hecho muchas ilusiones con mi participación, que ahora será
imposible.
Tengo una frustración grande pero también sé
que no depende de mi este factor de seguridad.
Quiero agradecer a todos aquellos que estuvieron en este proyecto;
desde mis amigos, pasando por las empresas que participaron económicamente,
como a la gente que se comunicó y me alentó permantemente,
y al periodismo que también me ayudó mucho dfundiendo
todo lo que hice para llegar acá.
No sé que pasará en el futuro con el Dakar. Cada vez
es más dificl correr por Mauritania, asi que mi sensación
es que no creo que se repita la carrera.
Desde acá les mando un abrazo a todos y ojalá podamos
estar en las próximas ediciones."
El
temor a un atentado terrorista decidió a los organizadores
a suspender el Rally Lisboa-Dakar
|
A.S.O.
cancela la edición del 2008 del rally Dakar
04-Ene-2008 (Prensa
Dakar).-
El comunicado oficial de los organizadores dice textualmente:
"Después de diferentes
intercambios con el gobierno francés -especialmente el Ministerio
de Relaciones Exteriores- y considerando esas firmes recomendaciones,
los organizadores del Dakar, han tomado la decisión de anular
la edición del 2008 del rally, programada del 5 al 20 de enero
próximos, entre Lisboa y la capital senegalesa. Teniendo
en cuenta las actuales tensiones políticas internacionales;
el asesinato de cuatro turistas franceses ocurrido el 24 de diciembre
pasado, acto relacionado con un brazo de Al Qaeda, en el Magreb Islámico,
y, sobre todo, las amenazas proferidas contra la carrera por grupos
terroristas, A.S.O. no puede pensar en otra decisión razonable
que no sea la anulación de la prueba deportiva.
La responsabilidad primordial de A.S.O. es la de garantizar la seguridad
de todos : la de las poblaciones de los países recorridos,
la de los participantes amateurs y profesionales, tanto franceses
como extranjeros, la del personal de asistencia técnica, la
de los periodistas, la de los asociados y la de los colaboradores
del rally. A.S.O. reafirma así que la seguridad no es, no ha
sido y nunca será un tema de debate al interior del rally Dakar.
A.S.O. condena la amenaza terrorista que ha afectado un año
de trabajo, de compromiso y de pasión de todos los participantes
y de los diferentes actores del más grande rally del mundo.
Conscientes de la inmensa frustración, especialmente sentida
en Portugal, Marruecos, Mauritania y en Senegal, al igual que para
todos los fieles socios, y más allá de la decepción
general y de las duras consecuencias económicas, en términos
de ganancias directas e indirectas, para los países implicados
en la carrera, A.S.O. continuará defendiendo los valores que
guían los grandes eventos deportivos, y seguirá luchando
por el desarrollo sostenible, a través de las acciones del
Dakar, realizadas desde hace cinco años en Africa Subsahariana
con SOS Sahel Internacional.
El Dakar es un símbolo, y nada puede destruir los símbolos.
La anulación del 2008 no pone en duda el futuro del Dakar.
Proponer para el 2009 una nueva aventura a todos los pasionados del
rallye-raid es un desafío que A.S.O. sabrá superar en
los meses que vienen, fiel a su compromiso y su pasión por
el deporte".
|
Rally
Lisboa Dakar 2007
|
Rally
Lisboa Dakar 2007 -15ª Etapa - Final:
Los franceses se quedaron con el Dakar 2007
Stéphane Peterhansel, con Mitsubishi, ganó su 3º
Dakar en autos y el 9º en su vida,
mientras que Cyril Despres con KTM ganó su 2º Rally
Dakar
Se adjudicaron la etapa, Giniel de Villiers
(VW Touareg) y el letón
Janis Vinters (KTM)
Un argentino pudo dar la vuelta: Ariel Jaton
|
 |
21-Ene-2007.-
132 motos, 109 coches y 59 camiones habían
finalizado esta 15ª y última especial y se
encontraban de camino al parque cerrado de Dakar, término de
esta 29ª edición.
La moto KTM Nº 27 de Willy JOBARD(FRA), no ha tomado la salida
esta mañana, mientras que el Nº 525 de Gerhard Wlacher
y Stefan Niemz (UNIMOG) , es el único vehículo que no
ha finalizado el tramo cronometrado.
En la clasificación general, el francés
Stéphane Peterhansel (Mitsubishi) Peterhansel agrandó
su leyenda en África porque se llevó su 9º Dakar
en total de su vida: tres en coches
(2004, 2005 y 2007) y seis en motos (1991, 1992, 1993, 1995,
1997 y 1998).
El francés culminó con 726 de ventaja
sobre su compañero de equipo Luc Alphand y 1h3357 sobre
el buggy del también francés Jean-Louis Schlesser (Buggy
Schlesser). Hoy hizo un trabajo conservador ya que terminó
50º en el parcial.
El
argentino Ariel Jaton, de 33 años, pudo dar toda la vuelta
como copiloto de la Nissan Patrol GR Nº 451 piloteada por el
español José Luis León.
Concluyeron en el puesto 82º, a más de 38 horas del ganador
Peterhansel.
Corrieron en la categoría "Vehículos todo terreno
modificados, 4x4 gasolina" donde finalizaron 39º.
El argentino participó, el año pasado en el Rally por
las Pampas, como copiloto de su hermano Pablo, terminando en un meritorio
8º puesto.
Ésta
fue su evoluvión en el Rally Lisboa Dakar 2007:
................1....
2 ... 3 ....
4 .... 5 ....
6 ...7 .. 8
.. 9 ....10
. 11 .. 12 .
13 . 14 . 15
Etapa .. 157 112 120 110 113 116 66 90
. 66 . 81
. -- ... 91
. 90 . 66
. 99
General 157 144 139 120 117 108 99 88 . 85
. 84 . 84
. 82 . 83
. 82 . 82
Los
latinoamericanos. De Azevedo terminó 4º
en la etapa.
El brasileño Jean de Azavedo (foto) se
consagró como el mejor latinoamericano al concluir en el puesto
25. Fue una lástima cuando tuvo problemas con su moto que lo
retrasaron muchísimo, ya que en la últimas etapas fue
uno de los protagonistas en los parciales.
El uruguayo Laurent Lazard
con su KTM finalizó en el 36º lugar (69 parcial) y en
su clase, "Producción, más de 451 cm³"
concluyó octavo.
El brasileño Ambrosio (KTM) con su 50º posición
final pudo festejar que dió la vuelta (79º
parcial) , mientras que el guatemalteco Arredondo, dentro de los 100,
arribó 79º (95º parcial) cuando terminaron la competencia
132 motos. El mexicano Irvine,
81º en el parcial y 58 en la general. |
|
|
|