|
Rally
Dakar Argentina-Chile
13ª etapa - La Rioja-Córdoba
Motos:
Cyril Despres gana etapas y Marc Coma controla la diferencia
Quads: Patronelli piensa en llegar
y sigue 2º
Modificaron el recorrido por la lluvias
|
 |
|
|
16-Ene-2009
(Prensa Dakar y Carlos Martín Sosa).-
Quads: La primera para Avendaño...
El español Carlos Avendaño (Suzuki Nº 251) se ha
adjudicado la victoria, la primera en el rally, 2’12 por delante
del líder de la general, el checo Josef Machacek (Yamaha) y
2’49 por delante del francés Hubert Deltrieu (Polaris).
El argentino Marcos Patronelli (Can-Am Nº 273 ) culminó
9º y se mantiene segundo en la general a 2h20m20 del puntero
checo.
Rally
Dakar Argentina-Chile 2009
Quads - Etapa 13 La Rioja-Córdoba
1º 251 AVENDANO (ESP) SUZUKI 2h53m12s
2º 250 MACHACEK (CZE) YAMAHA a 2:12
3º 255 DELTRIEU (FRA) POLARIS a 2:49
4º 252 PENA (ESP) YAMAHA a 12:20
5º 272 BRAZINA (CZE) YAMAHA a 13:31
6º 276 POTTIER (FRA) CAN - AM a 15:35
7º 262 SONIK (POL) YAMAHA a 16:10
8º 267 CARLINI (FRA) POLARIS a 19:46
9º 273 PATRONELLI (ARG)
CAN - AM a 27:54
10º 278 DUJARDYN (BEL) YAMAHA a 33:35
|
Rally
Dakar Argentina-Chile 2009
Quads - Etapa 13 - Córdoba
1º 250 MACHACEK (CZE) YAMAHA 66h07m35s
2º 273 PATRONELLI (ARG)
CAN - AM 6a 2:20:20
3º 262 SONIK (POL) YAMAHA a 7:20:15
4º 255 DELTRIEU (FRA) POLARIS a 11:11:49
5º 272 BRAZINA (CZE) YAMAHA a 15:53:16
6º 251 AVENDANO (ESP) SUZUKI a 16:42:06
7º 267 CARLINI (FRA) POLARIS a 24:55:05
8º 268 KRAFT (FRA) POLARIS a 25:50:34
9º 276 POTTIER (FRA) CAN - AM a 40:09:23
10º 261 VAN GASTEL (NLD) YAMAHA a 46:07:34
|
Coches: "Nani" Roma
salva el honor de Mitsubishi
|
Coches:
Nani
Roma ha ofrecido a la escudería Mitsubishi un premio de consolación
al firmar la mejor crono del día. Giniel De Villiers lídera
la clasificación general.
En la especial de hoy los tres Race Touareg que siguen en carrera
tenían más que perder, que ganar. Quizás esta
sencilla constatación es lo que ha llevado a los pilotos de
Volkswagen a optar por una estrategia incomprensible. Tras sólo
cuatro kilómetros en carrera, Giniel De Villiers y Mark Miller
se han detenido para dejar pasar a Robby Gordon, quien asumía
así la responsabilidad de abrir la pista, y han esperado después
a su compañero de equipo Dieter Depping. Una vez juntos, el
convoy azul ha retomado la carrera detrás de Gordon, sin realizar
sin embargo un esfuerzo de persecución. No sabremos si el golpe
táctico de VW ha podido perturbar o influir en el pilotaje
de Gordon, pero lo cierto es que su Hummer se ha visto forzado a hacer
una parada de unos veinte minutos en torno al km 30.
Los
avatares del principio de la especial han dejado fuera de juego a
los protagonistas de la especial del día, para ceder el protagonismo
a un grupo de pilotos con ansias de rendición. Dos especialistas
en WRC, Guerlain Chicherit y Krisztof Holowczyc (foto),
han registrado los mejores tiempos intermedios al paso por los km
64 y 133… Pero todo ello era antes de que irrumpiera en escena
Joan « Nani » Roma, mucho más afortunado que la
víspera, cuando llegó al vivac con un motor destrozado
en mitad de la noche. Tras una noche de “reparaciones”
tanto para el piloto como para el coche, Roma ha competido ferozmente
hasta imponerse al campeón del mundo de esquí extremo
y al diputado europeo en las sinuosas pistas del WRC. Al término
de los 220 km de especial, el último superviviente de la armada
Mitsubishi llevaba el nuevo Lancer a la línea de meta con 7’18
de ventaja sobre la crono de Holowczyc, y 7’27’’
sobre la de Chicherit.
Las hazañas de los virtuosos del día no han salpicado
a los líderes de la general, si bien permiten a la escudería
japonesa llegar hasta Buenos Aires con un premio de consolación,
dado que el Lancer Diesel pone fin a una sequía de más
de tres años. Luc Alphand era el último vencedor de
especial de la casa Mitsubishi en el Dakar con el éxito en
Tambacounda en 2006. El retorno de hoy sin embargo no ha impresionado
a Giniel De VIlliers, cuya suerte parece hoy confirmada: mañana
tomará la salida de la última especial con 2’20”
de ventaja sobre Mark Miller y 1h27 sobre Robby Gordon.
Coches - T2: A Nicolas
Gibon, líder de la categoría, parecen haberle gustado
las pistas de la provincia de Córdoba, ideales para un pilotaje
nervioso. Con un retraso de 27’ respecto de Roma en la especial
del día, Gibon es el primer representante de la categoría
y progresa en esta clasificación.
Coches - Producción: Xavier
Foj, primer perseguidor en Producción, sólo ha perdido
6’ respecto de Gibon, pero se encuentra a más de una
hora.
Declaraciones
Joan "Nani" Roma (Esp - Mitsubishi Nº 304-foto):
"Ayer
tuve una de esas etapas tan propias de los rally raids. Siempre es
posible que te ocurra algo así en carreras como el Dakar. Hoy,
en cambio, he conducido bien. El coche ha respondido bien. Esta victoria
de etapa ha sido un motivo de satisfacción para todos. Ahora
la idea es llegar a Buenos Aires sin asumir riesgos. No estoy decepcionado
con este final de Dakar."
Krisztof Holowczyc (Pol – Nissan Nº 317):
"La etapa de hoy ha sido muy hermosa para
mí. Tiene gracia, porque Jean Marc (Fortin) y yo nos decíamos:
’¿Te acuerdas de 1999, cuando perdimos una de las ruedas
de nuestro Subaru durante el WRC precisamente aquí?’...
Para nosotros el día ha sido más bien fácil.
No ha sido demasido difícil para un coche al que le falta un
poco de potencia. En la arena perdemos tiempo pero en este tipo de
camino es fácil conducir. Algunas partes de la especial eran
las mismas que las del WRC de Argentina. Y está muy bien tener
este tipo de especial en el Dakar, puesto que permite a los pilotos
demostrar sus destrezas en tramos más técnicos."
Giniel
De Villiers (Afs - Volkswagen Nº 305-foto):
"Supongo que la etapa de hoy la podemos
describir como una etapa en equipo.
Lo más importante era llegar a la línea de meta, especialmente
después de haber perdido un coche ayer.
El jefe de equipo nos ha pedido que pilotáramos así
y que respetáramos los deseos del equipo.
Es importante para Volkswagen acabar el Dakar en primera o segunda
posición. Ya no queremos asumir más riesgos. No tiene
ningún sentido. Hemos trabajado muy duro para alcanzar este
objetivo y echarlo todo a perder en las últimas dos especiales
no sería nada inteligente.
Por lo pronto, yo puedo decir que estoy satisfecho con mi Dakar. Me
podría haber ido mejor, es verdad, pero el Dakar es así."
Motos: Marc Coma sigue controlando
el liderazgo, mientras Despres suma victorias de etapas.
|
En
la anteúltima especial del rally, Cyril Despres ha sido líder
de la etapa de principio a fin, adjudicándose así su
quinta victoria de etapa en este rally, y la 21ª en su carrera
en el Dakar. Pero el francés apenas ha conseguido recortar
la distancia que le separa de Marc Coma, que sigue en lo más
alto de la clasificación general con un margen de 1h28’.
Esta
mañana, en la salida de La Rioja, quedaban 447 kilómetros
de especial por recorrer en lo que queda del Dakar 2009.
Motos:
El
margen entre el primero, Coma, y su rival más próximo,
Despres, era de 1h29. Haciendo los cálculos esto supone para
el francés un poco más de 13 segundos a recuperar por
kilómetro. Una misión casi imposible para el defensor
del título, que sin embargo probablemente tiene bien presente
la mala fortuna de Coma hace dos años durante la antepenúltima
etapa del rally. El catalán chocó entonces contra un
árbol y perdió toda opción a adjudicarse su segundo
Dakar.
Sin embargo, el 2007 parece quedar bien lejos y el catalán
no ha cedido hoy al pánico. Tras salir después de su
rival, Coma ha impuesto su propio ritmo, sin obsesionarse en alcanzar
a su rival.
Como ocurrió la víspera, Cyril Despres ha protagonizado
una actuación ejemplar. El piloto de KTM, solo a la cabeza,
no ha dejado de ganar terreno a sus rivales, relegados a más
de un minuto al paso por el CP1 (km 133). Al final se ha adjudicado
su quinta etapa de rally, 21ª en su participación en el
Dakar, 1’45 por delante de Coma y 2’47 por delante de
David Frétigné.
En la general, el español conserva 1h28 de ventaja sobre Despres
y 1h34 sobre Frétigné. A partir de ahora, quedan 227
kilómetros por recorrer.
Declaraciones
Cyril Despres (Fra – KTM Nº 1):
"Ha sido rápido y
divertido. Son exactamente las imágenes que se ven en el WRC,
pero en esta ocasión sobre dos ruedas, de pie sobre la moto.
Evidentemente, cuando se está detrás, lo que le motiva
a uno es el deseo de recorrer kilómetros para recuperar el
tiempo perdido. Hoy, las condiciones climáticas nos han impedido
recorrer la primera parte de la especial. Es una pena, pero así
es la competición".
Marc Coma (Esp - KTM Nº 2): "Ha
sido una etapa con bastantes dificultades. No había mucha navegación
pero sí mucho pilotaje. Había poca tracción así
que he tenido que pilotar todo el tiempo de pie. Físicamente,
ha sido durísimo. Pero también ha sido divertido, puesto
que había muchos espectadores en la parte final. Me he divertido
mucho. Ha sido, una vez más, una etapa distinta en el Dakar.
Mañana la etapa será larga. Durante las últimas
ediciones del Dakar, estábamos acostumbrados a una etapa final
corta alrededor del Lago Rosa, mientras que aquí tendremos
220 km de especial. Es mucho y pueden ocurrir muchas cosas."
David
Frétigné (Fra – YAMAHA Nº 12): "Estoy
muy contento por acabar esta especial, que no esperaba que fuera tan
rápida. Había muchas trampas: pequeñas curvas
muy cerradas. Durante treinta kilómetros, el trazado ha sido
muy sinuoso, pero también con muchas aceleraciones. Me he dado
cuenta enseguida de que no podía hacer gran cosa, así
que he intentado hacer una buena carrera, atacando para no perder
demasiado tiempo. Al parecer he quedado tercero, así que no
está mal. La Yamaha 450cc me lo ha dado todo una vez más,
así que como sólo nos queda un día, voy a asegurarme
de que la llevo hasta el podio. Ha sido una especial en la que se
podía marcar la diferencia, de la misma forma en la que se
podía perder mucho. Había barrancos, así que
había que medir los riesgos. Es lo que he hecho, puesto que
había que ser prudente, sobre todo en el pilotaje y los frenazos".
Rally
Dakar Argentina-Chile 2009
Motos - Etapa 13 La Rioja-Córdoba
1º 1 DESPRES (FRA) KTM 2h33m35s
2º 2 COMA (ESP) KTM a 1:45
3º 12 FRETIGNE (FRA) YAMAHA a 2:37
4º 9 VILADOMS (ESP) KTM a 3:52
5º 3 CASTEU (FRA) KTM a 3:55
6º 14 DUCLOS (FRA) KTM a 4:05
7º 25 RODRIGUES FILHO (BRA) HONDA a 4:28
8º 5 RODRIGUES (PRT) KTM a 4:58
9º 4 ULLEVALSETER (NOR) KTM a 5:39
10º 15 VERHOEVEN (NLD) KTM a 7:04
45º
103 MITI Rubén M. (ARG) YAMAHA a 28:42
78º 101 JUNCO Andrés
(ARG) SHERCO a 44:50
82º 196 MEMI Andrés
(ARG) BMW a 45:59
|
Rally
Dakar Argentina-Chile 2009
Motos - Etapa 13 - Córdoba
1º 2 COMA (ESP) KTM 50h26m50s
2º 1 DESPRES (FRA) KTM a 1:28:03
3º 12 FRETIGNE (FRA) YAMAHA a 1:34:47
4º 3 CASTEU (FRA) KTM a 2:18:23
5º 5 RODRIGUES (PRT) KTMa 2:27:17
6º 4 ULLEVALSETER (NOR) KTM a 2:28:01
7º 9 VILADOMS (ESP) KTM a 2:30:04
8º 15 VERHOEVEN (NLD) KTM a 2:50:33
9º 11 KNUIMAN (NLD) KTM a 3:21:59
10º 23 GONCALVES (PRT) HONDA a 4:03:48
58º 101 JUNCO Andrés
(ARG) SHERCO a 22:06:37
70º 103 MITI Rubén
M. (ARG) YAMAHA a 26:24:22
87º 196 MEMI Andrés
(ARG) BMW a 35:23:49
|
Camiones:
Final con suspenso
Al final, a 24 horas de la última especial del rally, el suspenso
reina sobre todo en la categoría de camiones. Los problemas,
sin duda mínimos, que han obligado a Vladimir Chagin (foto)
a ralentizar su ritmo hacia Córdoba.
Esto ha permitido que su compañero de equipo y sin embargo
rival Firdaus Kabirov se adjudicara una nueva victoria de especial,
arrebatándole las riendas de la clasificación general.
A escasa distancia de Buenos Aires, el segundo de a bordo se impone
al “Zar” con 3’ de ventaja.
Juan Bufi Viure (Mercedes Nº 542), navegado
por los argentinos Eduardo Maximiliano Blanco y Eduardo Arrigo siguen
superando etapas. Hoy fueron 24º en el tramo y 48º en el
acumulado de tiempos
Rally
Dakar Argentina-Chile 2009
Camiones - Etapa 13 La
Rioja-Córdoba
1º 506 KABIROV (KAMAZ) 3h01m51s
2º 505 DE ROOY (GINAF) a 2:12s
3º 507 ECHTER (MAN) a 2:36s
24º 542 BUFI-BLANCO-ARRIGO
(MB) a 33:30s
|
Rally
Dakar Argentina-Chile 2009
Camiones - Etapa 13 -
Córdoba
1º 506 KABIROV-BELYAEV-MOKEEV 47h44m50s
2º 501 CHAGIN-SAVOSTIN-NIKOLAEV a 3:00
3º 505 DE ROOY-COLSOUL-V MELIS a 57:37
48º 542
BUFI V.-BLANCO-ARRIGO
(MB) a 211:53:01
|
La evolución de la 13ª etapa entre La Rioja y
Córdoba
|
17:05
- Coches: Roma salva el honor
de los Mitsubishi
Cuando ya han terminado la especial los 10 primeros coches,
el español Nani Roma se ha proclamado líder, en la que
es la primera victoria de especial de un Mitsubishi en esta edición
del Dakar, 7’18 por delante del polaco Holowczyc (Nissan) y
7’27 por delante del francés Guerlain Chicherit (BMW).
16:10 - Coches: Roma, líder
provisional al paso por el km 132
Cuando ya han pasado los 20 primeros coches por el km 132 de la especial
del día, el español Nani Roma (Mitsubishi Lancer Nº
304) es líder 3’43 por delante del polaco Krzysztof Holowczyc
(Nissan Nº 307) y 4’08 por delante del francés Guerlain
Chicherit (BMW Nº 306) del equipo X-Raid.
15:07
- Coches: 17’52 de retraso
para Gordon...
Líder en la pista tras el golpe estratégico
de los pilotos del equipo Volkswagen, todo apunta a que al final Robby
Gordon (Hummer Nº 309) no ha salido bien parado de dicho golpe.
El estadounidense ha pasado por el km 62 de la especial con un retraso
de 17’52 respecto del líder, Chicherit...
15:00 - Coches:
Chicherit, líder provisional al paso por el km 62
Cuando ya han pasado los 9 primeros coches por el km 62 de la especial
del día, el francés Guerlain Chicherit (BMW Nº
306-foto) es líder 2’09
por delante del polaco Krzysztof Holowczyc (Nissan) y 2’54 por
delante del alemán Dieter Depping, que se ha beneficiado sin
duda de la estrategia de equipo de Volkswagen.
14:05 - Coches: Estrategia de
equipo en VW
3km después de la salida, los dos pilotos de Volkswagen,
Giniel De Villiers y Mark Miller, se han detenido para esperar a su
compañero de equipo, el alemán Dieter Depping, antes
de salir en convoy al asalto de la especial del día... Una
estrategia para pisarle los talones al estadoundense Robby Gordon
(Hummer-foto), 3º en tomar la salida
de la especial y líder provisional de la etapa..
13:05 (hora del oeste argentino) - Quads:
Machacek líder al paso por el CP1. Patronelli 5º
Cuando ya han pasado los 5 primeros quads por el CP1, km
62 de la especial del día, el checo Josef Machacek (Yamaha)
marcó un tiempo de 46m42s, 28 segundos más rápido
que el Suzuki Nº 251 de Carlos Avedaño y 2m16s que el
francés Hubert Deltrieu (Polaris Nº 255) .
El argentino Marcos Patronelli (Can-Am Nº 273 ) marcha 5º
a 19m22s del puntero.
12:52 (hora del oeste argentino) - Motos:
Los argentinos inician la 13ª etapa
Andrés Junco, Rubén Marcelo Miti, Andrés
Memi y Eduardo Alan ya iniciaron el camino a Córdoba.
Rally
Dakar Argentina-Chile 2009
Hora de salida - Etapa 13 - La Rioja
Motos
60º 101 JUNCO (ARG) 12h22m30s
72º 103 MITI (ARG)
12h30m30s
83º 196 MEMI (ARG) 12h36m00s
110º 137 ALAN (ARG) 12h50m00s
|
 |
12:30
(hora del oeste argentino) - Motos:
Despres, líder al paso por el km 62
Cuando ya han pasado las 5 primeras motos por el km 62 de
la especial del día, el francés Cyril Despres (KTM)
es líder 31" por delante del líder de la general,
el español Marc Coma (KTM), y 48" por delante del francés
David Casteu (KTM).
12:00 (hora del oeste argentino) - Quads:
Inició la 13ª etapa del Dakar 209, el argentino Marcos
Patronelli (Can Am Nº 273) quien es seguindo en la general. Lo
hizo a las 11.57:30hs. El líder en la general, el checo Josef
Machacek largará siete minutos detrás del piloto de
Las Flores.
11:40 - Un total de 280 equipos -132 motos y quads, 93 coches
y 55 camiones- han sido autorizados a tomar la salida de la 13ª
etapa.
El número total de abandonos oficiales asciende a
219, es decir 98 motos, 84 coches, 11 quads y 26 camiones...
Motos: En lo que a la
competición se refiere, el francés Cyril Despres (KTM
Nº 1), vencedor de la 12ª especial de ayer, ha sido el primero
en tomar la salida de la especial del día a las 11h35, de acuerdo
con el nuevo horario fijado tras la modificación del recorrido.
Dos
minutos después lo hizo el líder de la general, el español
Marc Coma (KTM Nº 2).
Horario de largada de los argentinos
Nuevamente Marcos Patronelli (Can Am Renegade 800 Nº 273), será
el primer argentino en iniciar la 13ª etapa, a las 11h57m30s
En motos, Andrés Junco (Sherco Nº 101) iniciará
la anteúltima etapa a las 12h22m30s y luego de ocho minutos
será el turno de Rubén Marcelo Miti (Yamaha Nº
103).
Andrés Memi (foto) largará,
con la BMW Nº 196, a las 12.36hs y por último, Eduardo
Alan (KTM Nº 137) lo hará a las 12.50hs.
Más de dos horas más tarde, el navegante argetnino del
McRae Nº 322, Rubén García, partirá a las
14,48:30 hs.
Mientras que a las 16,25:30 hs, largarán
Eduardo Maximiliano Blanco y Eduardo Arrigo, navegantes en el Mercedes
Nº 542, conducido por el piloto de Andorra, Juan
Bufi Viure.
Rally
Dakar Argentina-Chile 2009
Orden de Largada Etapa 13 - La Rioja
Motos
63º 101 JUNCO (ARG) 12h22m30s
75º 103 MITI (ARG)
12h30m30s
86º 196 MEMI (ARG) 12h36m00s
111º 137 ALAN (ARG) 12h50m00s
|
Quads
1º 273 PATRONELLI (ARG)
11h57m30s
Coches
73º 332 SALAZAR-GARCIA
(ARG) 14h48m30s
Camiones
42º 542 BUFI
VIURE-BLANCO-ARRIGO
16h25m30s |
7:35 -
Modificación del recorrido
Debido a las lluvias torrenciales de la víspera en
las regiones de La Rioja y Córdoba, que han dejado el primer
tramo de la especial totalmente impracticable, los organizadores han
decidido modificar el trazado de esta 13ª especial.
Los competidores harán pues un enlace por la carretera de 364
km hasta llegar al CP4 inicialmente previsto. Será aquí,
en el CP4, donde los pilotos tomarán la salida de la decimotercera
especial a las 11h30, con el francés Cyril Despres (KTM), vencedor
de la especial de ayer, saliendo en primer lugar.
Los pilotos recorrerán pues una especial de 220 km, antes de
realizar un enlace de 47 km que les conducirá a Córdoba,
donde se encuentra la línea de meta de la etapa de hoy.
Etapa 13: La Rioja - Córdoba
En la decimotercera etapa, los pilotos recorrerán
una distancia de 830 km, de los cuales 545 serán cronometrados.
En la anteúltima especial, los competidores se reencontrarán
con La Pampa y con un tramo de puro pilotaje sobre las pistas que
acogen anualmente el Rally de Argentina por el Campeonato Mundial
de Rally (WRC), con mucha vegetación, arbustos espinosos y
cactus.
Una especial idónea para los pilotos de los rallies más
tradicionales. Una pena, por tanto, para el doble campeón del
mundo Carlos Sainz, obligado a abandonar la víspera.
Frente a un pelotón diezmado, los pilotos que siguen en cabeza
en las distintas categorías, tendrán bien presente lo
que le ha ocurrido al español y, por consiguiente, evitarán
a toda costa perder sus opciones a dos días del podio en Buenos
Aires.
El amplio margen de los primeros puestos en las distintas categorías
impide que se modifique fácilmente la jerarquía actual.
El
holandés errante versión rally raid
“Es
nuevo para mí pero me encanta.”
Jurgen Van Den Goorbergh (Honda CRF 450 X Nº 57) estaba más
acostumbrado a los circuitos de MotoGP y a los hoteles de 5 estrellas
que a las dunas de Atacama y la tienda de campaña en el vivac.
El holandés, que compitió durante 7 temporadas en lo
más alto del mundo de las motos, se ha adaptado perfectamente
a una prueba que es nueva para él. Así lo avala su 19º
puesto en la general a dos especiales del final del rally.
“Mi experiencia en MotoGP me ha aportado
mucho de cara a los rally raids. Quizás mi punto fuerte es
que soy capaz de pilotar rápido y reflexionar al mismo tiempo.
A 300km/h, es necesario tomar decisiones rápidamente. Puedo
concentrarme en varias cosas al mismo tiempo, como la navegación
y el trazado que hay que seguir.” Enganchado ya a esta
nueva disciplina, el piloto, alias “El holandés errante”
en el mundo de la velocidad, afronta ya nuevos retos: “Si
el Dakar vuelve a África, seguiré compitiendo en dos
ruedas, si volvemos aquí, lo intentaré al volante de
un coche…”
En
Córdoba sin los veteranos
Para los muchos ex pilotos de WRC presentes en la
salida de Buenos Aires, la etapa de Córdoba se presenta como
una agradable peregrinación. Si bien el recorrido diseñado
por el Dakar sólo incluye un tramo antiguamente recorrido como
parte del campeonato del mundo en Argentina, Miki Biasion (Mitsubishi
Nº 333-foto) , triple vencedor en
Córdoba, agradecería sin duda esta vuelta a los orígenes.
Si no fuera porque el italiano abandonó la carrera tras la
quinta etapa… El más decepcionado del Dakar sigue siendo
Carlos Sainz, que podría haber concluido hoy una etapa triunfal
por pistas que le resultan familiares. El madrileño, que ha
subido 10 veces al podio, con tres victorias en total, lamenta no
poder reencontrarse con sus fans: “La
gente me conoce bien por esas tierras, así que esperaba ese
momento con ilusión. Pero así es la vida…”.
Y
lo ha hecho...
Para el belga Eric Palante (Honda Nº 122), la
jornada de ayer comenzó con un mensaje de texto. Un compañero,
de nombre Marc, le envió un mensaje al móvil: “Do
it!” (¡Házlo!). No es que Eric sea muy ducho
en inglés, pero lo cierto es que los ánimos de su colega
le han acompañado durante toda la etapa. “Hay
habido muchos cambios de ritmo. Los Way Points eran difíciles
de encontrar. La arena no ayudaba. Es mi sexto Dakar y sin duda me
está resultando el más duro. Y cuando me desesperaba
lo que he hecho ha sido repetirme a mí mismo una y otra vez:
“Do it, Do it”, y créanme, es una expresión
que no acostumbro a utilizar. Y sin embargo este mensaje que he recibido
a primera hora de la mañana me ha dado fuerzas para llegar
hasta la meta.” Una lucha que no le ha hecho perder el
espíritu del Dakar.
Cuando
ya había recorrido dos terceras partes del recorrido, en el
tramo de dunas, vio a otro piloto con problemas: “Era
Annie Seel. Se había quedado sin combustible. Cuando ves a
una buena mujer como ella perdida en un mar de arena, evidentemente
te paras a ayudarla. Le he dado parte de mi combustible para que pudiera
continuar y después he retomado la carrera. Pero he colocado
mal el conector y he perdido la gasolina que me quedaba. He tenido
que pedirles combustible a unos policías que pilotaban una
pequeña Honda y después un motorista húngaro
del Dakar me ha dado medio litro. Por último el conductor de
un viejo camión me ha dado dos litros en una gran botella de
coca-cola. Todos han sido encantadores conmigo. No he podido recompensarles,
pero lo que sí he hecho ha sido firmarles unos autógrafos.”
Por último, Eric recuerda la jornada y sonríe:
“Esa foto es genial. ¡Normalmente
sólo bebo vino o cerveza!” |
Rally
Dakar Argentina-Chile 2009
12ª etapa - Faimalá-La Rioja
Coches:
Golpe de escena, abandonó Carlos Sainz, De Villiers
es el líder
Quads:
Ya no sorprende, Marcos Patronelli ganador de otra etapa
Motos:
Cyril Despres lgró la victoria en la etapa y se ubica
2º de Marc Coma
Comenzó uno de los últimos
tramos especiales, en este caso, es al estilo Maratón
|
 |
|
Los
argentinos
|
Rally
Dakar Argentina-Chile 2009
11ª etapa - Copiapó-Faimalá
Se anula el especial y se va en enlace
hasta Argentina
|
 |
|
Los
argentinos
|
Rally
Dakar Argentina-Chile 2009
10 ª etapa - Copiapó-Copiapó
Coches:
Carlos Sainz vuelve a vencer aunque Robby Gordon le presentó
dura lucha
Abandonó "Orly" Terranova
cuando era puntero.
Motos: Jordi Viladoms se quedó
con el especial y Coma fue 7º
El motorista español Cristobal
Guerrero se encuentra en estado de coma.
Quads: Marcos
Patronelli sigue demostrando sus dotes, ganado otra etapa
Retraso en la partida por la niebla. Otra modificación
del recorrido y van....
|
 |
|
Los
argentinos
|
Rally
Dakar Argentina-Chile
9ª etapa - La Serena-Copiapó
Coches: Tres
Volkswagen cómodos en la punta. Miller lideró
pero ganó Sainz.
A "Orly" Terranova cambió
su suerte, pudo terminar cuarto
Motos: Verhoeven
dió la sorpresa mientras Coma sigue al frente
Quads:
Marcos Patronelli se recupera al final y lidera en el Km 334
|
 |
|
Los
argentinos
|
Rally
Dakar Argentina-Chile
8ª etapa - Valparaíso-La Serena
Coches: Carlos
Sainz amplió a 10 minutos la ventaja.
"Orly" Terranova muy atrasado,
pero se mantiene entre los diez en la general
El argentino Jorge Murano es el único
en solitario que quedó en carrera
Motos: Cyril
Despres otra victoria en un etapa. Coma sigue en la punta
Quads:
Marcos Patronelli fue segundo en la etapa y también
en la general
|
 |
|
Los
argentinos
|
Rally
Dakar Argentina-Chile 2009
7ª etapa - Mendoza-Valparaíso
Coches: Carlos
Sainz se queda con la especial y la punta de la carrera
Motos: Ganó
"Chaleco" López su 1º especial antes
de llegar a su tierra.
Marc Coma es segundo y sigue en la punta
de la general
Quads:
Marcos Patronelli ganó su primer especial en el debut
|
 |
|
Los
argentinos
|
Rally
Dakar Argentina-Chile 2009
6ª etapa - San Rafael-Mendoza
Coches: Descalificado
Al Attiyah , el nuevo líder es De Villiers
Motos: Ganó Despres su
1º especial. Coma volvió a la punta
La
largada se pospuso dos horas y hubo un cambio de recorrido
|
 |
|
|
Rally
Dakar Argentina-Chile
5ª etapa - Neuquén
- San Rafael
Coches: Al
Attiyah es el nuevo líder en la General. De Villiers
ganó la etapa
Terranova rompió el radiador
y se retrasó, ahora es 11º en la suma de tiempos
Motos:
Jonah Street ganó el parcial y le descontó a
Coma
Hallan
muerto al motociclista Pascal Terry, desaparecido el domingo
Quads:
Marcos Patronelli de a poco a vanza siendo 5º
|
 |
|
|
Rally
Dakar Argentina-Chile
4ª etapa - Ing Jacobacci
- Neuquén
No
hubo cambios en la punta y sigue el domio español
Lideran Carlos Sainz con el VW en coches y Marc Coma en motos
Los Argentinos: Patronelli
es 6º en Quads y Terranova se mantiene 7º en coches
Pozzo y Murano continuan, al igual que los navegantes Jaton,
García y Santamaria
Cid de la Paz se venía destacando pero se cayó
y fracturó
|
 |
|
|
Rally
Dakar Argentina-Chile
3ª etapa - Puerto Madryn
- Ing. Jacobacci
Coches:
Carlos Sainz mantiene la punta
y Al
Attiyah contraataca
Orlando Terranova 7º en la etapa
y en la general
Jorge Murano sigue y es segundo en "solitario"
Motos: Marc Coma con un liderazgo
cómodo
El último ganador en motos, Cyrill
Despres en picada
Seis argentinos siguen en carrera con la idea de dar la vuelta
|
 |
|
|
Rally
Dakar Argentina-Chile
2ª etapa - Santa Rosa -
Puerto Madryn
Coches:
Sainz ha asestado un golpe doble: ganó y se puso a
la cabeza en la general.
"Orly" Terranova perdió
un puesto y es octavo
Motos: Marc
Coma (KTM) no afloja. Despres segundo en el parcial
LLegaron todos de los argentinos
Quads: Declerck
domina y Marcos Patronelli ya es 8º
|
 |
|
|
Rally
Dakar Argentina-Chile
1ª etapa - Buenos Aires
- Santa Rosa
Al Attiyah en autos, Coma en motos,
Declerck en quads y Van Vilet en camiones
son los líderes luego de una etapa polvorienta
|
 |
|
|
Rally
Dakar Argentina-Chile
Noticias Previas
|
 |
|
Como se preparan los pilotos argentinos en Motos y en Quads.
Veronesi no largará
|
01-Ene-2009
(Prensa Dakar).-
Marcos Patronelli (Quads:
Can Am Nº 273):“No tengo miedo de nada”
“¿Es
el raid más duro del mundo no?”
El joven Marcos Patronelli, empresario en Las Flores, a 180 kilómetros
al sur de Buenos Aires, no se asusta mucho con la idea de vivir su
primer Dakar.
La aventura no es tan complicada y a veces incluso es simple como
un llamado: “Can Am me propuso correr
este Dakar, entonces acepté. Sé lo que es, pero no tengo
miedo de nada. Tengo la impresión que se trata antes que nada
de una cuestión mental”. Los Patronelli tienen
agallas y el deporte mecánico está en su casa, "Estoy
listo para hacer una gran carrera".
Marcos comenzó a correr a los 14 años y al año
siguiente realizó sus primeras competencias. Gabriel, terminó
7º en el último campeonato nacional de enduro. Pero Alejandro,
el mayor y el que más aptitudes tiene, no pudo inscribirse
en esta edición nº 31 del Dakar. “Es
una lástima”, dice simplemente Marcos, que hubiese
querido aprovechar la experiencia de su hermano.
Esto no impedirá que los Patronelli lo sigan a él, el
único argentino que participa en cuadriciclo. "Toda
mi familia va a seguir todo el recorrido y nos vamos a encontrar en
todas las etapas. Estarán mis tres hermanos y mi hermana María
Clara, mis padres, mi abuela…,
un verdadero equipo para el cual compramos dos motorhomes". Marcos
no dice mucho, pero todo esto le gusta. Reconfortado por la estructura
Can Am que coordina a su lado otros tres competidores, Marcos, silencioso
y determinado, está manifiestamente listo para hacer un gran
Dakar.
Andrés
Junco (KTM 690 Rally Nº 101): “¡Sigo
teniendo el libro de la edición 1980!”
¡A los 41 años va, al fin, correr en el Dakar
! Hace 35 ans que Andrés corre en moto, entre los cuales 25
años de competencia, pero los sueños a veces tardan
en realizarse. “Desde que ando en moto
que me hablan del Dakar y sigo teniendo el libro de la edición
1980…”. En el 2000, Andrés estaba al fin
a punto de vivir la gran aventura, pero la situación económica
argentina lo había privado de la prueba reina. Ahora piensa
en todos estos esfuerzos con filosofía:
“Para nosotros, aquí, correr un Dakar en Africa, era
como correr cinco para un europeo…”.
Esta vez, mantiene su participación y su entusiasmo es total.
“Voy a poder pilotear la Ferrari de las
motos. La misma que Marc Coma. ¡Correr el Dakar, es el objetivo
de todo corredor de motos!”.
Evidentemente, Andrés quiere terminar y si fuese posible, ser
el primer argentino en hacerlo. Pero el piloto de Mar del Plata sabe
que su experiencia y el conocimiento del terreno podrían propulsarlo
al Top 30. Sin embargo, este Dakar tiene un sabor diferente. Para
él, también representa una cita personal. No tan deportista,
pero más afectivo. “Para mí,
el hecho que el Dakar se realice aquí, es especial. Mi abuelo,
Aurelio, llegó solo a Argentina en 1920, a los 12 años,
y comenzó su vida surcando los caminos de la Meseta de Somoncura
para ir con su camión al encuentro de los indígenas
y comprarles animales o venderles material y alimentos. Yo debo tener
su espíritu aventurero en los genes… ”.
Es verdad, Andrés, tiene una cita con la gran y pequeña
historia.
Rubén
Marcelo Miti (Yamaha WRF 450 Nº 103): "Intentaré
ganar una etapa"
Rubén conoce bien las grandes superficies. Retomó
la explotación agrícola familiar, y en Argentina, esto
alcanza a menudo proporciones inhabituales: en este caso, 5000 cabezas
de ganado y 200000 pollos. La propiedad se llama "Estancia El
Visnal", se encuentra a 200 kilómetros de Córdoba,
y particularmente, a treinta kilómetros de la primera ciudad.
Nada simple para la vida social. Mucho más interesante cuando
uno es fanático de la moto y quiere pulir su perfil de luchador
sobre dos ruedas. Rubén Marcello tuvo que esperar para esto,
llegar a una mayoría de edad muy confirmada. Recién
a los 27 años pudo comenzar su verdadero inicio como corredor
de motos. Las responsabilidades y la presión familiar retardaron
por largo tiempo su vocación. Pero en unos diez años
de actividad multiplicó las competencias y los resultados,
tanto en Argentina como en España. Rubén se lanza a
este segundo Dakar teniendo como aliado la vivencia de una primera
experiencia que duró 5 etapas en el 2007: “Ahora
conozco el tiempo del bivouac, el ritmo de un día de Dakar.
Sé cuando hay que dormir. También sé que todo
es mental y que en especial hay que evitar reaccionar porque te pasan”.
Esto será sin dudas un elemento determinante para alcanzar
su objetivo: Terminar primero entre los argentinos. Y quizás
más, ya que Rubén almacenó confianza con incursiones
en un raid que se realizará prácticamente en su región,
Córdoba. “Quiero intentar ganar
una etapa. Conozco mi región. Todo será más fácil
para mi”.
Eduardo
Alan (KTM 530 EXC Nº 137)
"Quiero terminar primero entre los argentinos"
Aún ningún argentino logró terminar
el Dakar en moto. Alan sueña con ser el que inaugure este historial.
"No tengo ambiciones en cuanto a la clasificación
general, pero en todo caso querría terminar primero entre los
argentinos". Lanza así un desafío a los
otros seis corredores de moto motivados por la aventura y el reconocimiento
de la nación celeste y blanca. Pero la ambición de Alan
Eduardo no es sólo personal. Con sus amigos, entre los cuales
está Laurent Lazard, montó ‘Pampa Racing’,
una estructura que debería permitir popularizar la carrera
en Argentina y hacer nacer vocaciones. La suya no comenzó a
muy temprana edad. Eduardo pasó primeramente por el rugby en
el " Deportiva Francesa", practicó atletismo y también
fue socorrista. Pero la moto fue poco a poco ganando su lugar sobre
lo demás.
A
los 25 años, cruzó la Patagonia: Su primera gran aventura.
A los 27 años, con un amigo, hizo sus pruebas en Europa, en
donde compró una moto para recorrer algunos miles de kilómetros
hasta Marruecos, donde descubrió la arena, el bivouac y el
uso de la brújula. Por último en 1998, se inclinó
seriamente por el Dakar, sin ir más lejos que el llenado de
la carpeta de inscripción. Pero la mecánica estaba en
ruta: Eduardo se encontró con Laurent Lazard, David Casteu
y otros, escuchó sus relatos y decidió actuar: "Corro
cada vez más en moto". Para su primera participación,
Eduardo puso todos los argumentos de su lado y preparó minuciosamente
sus cosas, tranquilo con un buen lugar (25º) obtenido en el último
rally de Túnez.
El piloto argentino Eduardo
Alan, del Pampa Racing se encuentra a la espera del
inicio del Rally Dakar Argentina-Chile, quien comentó
al respecto: "Y ya estamos más cerca
que nunca. Ya se vive la previa. Ayer se hizo la revisación
técnica y el predio de "La Rural" se volvión
un campamento Dakar", para luego agregar:
"Fue un día muy lindo y el cansancio es grande. Estamos
terminando de armar las cajas metálicas que llevan los equipos
de apoyo, preparando los bolsos para luego realizar un brindis y a
la cama a dormir."
Ésta ha sido la constante para muchos pilotos en el día
de ayer y hoy continuarán con los retoques finales.
En la foto Eduardo Alan (izquierda) aparece junto a Laurent Lazard
(derecha) con quien forma equipo y corren con KTM. (ver
más información sobre Alan)
Cristian
Romero (KTM 690 Nº 179): "Me siento
confiado"
En 1998 llevaba el dorsal Nº 118. Cristian Romero era entonces
el primer argentino en aventurarse en moto en los caminos africanos.
La tentativa se terminó en Mauritania, en las inmediaciones
de Atar, tras nueve etapas. Este nativo de Buenos Aires ya no tuvo
más tiempo de medirse en el Dakar. Debemos decir que la competencia
no es santo de su devoción: "Ya
no corro más competencias. Por el contrario, en Argentina o
en Chile, salgo a menudo con un grupo de amigos que corren en moto.
Durante cuatro o cinco días, descubrimos las regiones por donde
va a pasar el rally". Después de haber sido un
buen segunda línea en el C.A.S.I., uno de los clubes de rugby
de San Isidro en donde debutó su amigo Agustín Pichot,
Cristian Romero (foto) se inclinó
por el deporte mecánico de moto y pulió su accionar:
"El físico me demanda estar en forma
y sobre una moto no tengo puntos fuertes. En cambio soy todo terreno".
También recibió consejos de otros corredores de moto
que son referencia, como Cris Hayden, Franco Picco, y las 11 participaciones
en el Dakar, o Kenny Roberts, que frecuentó en la escuela de
pilotaje en Barcelona.
Usuario habitual de una KTM 990 para sus raids entre amigos, es sobre
una 690 que correrá el rally con la firme esperanza de terminar:
"Me siento en confianza con la idea de
correr en los terrenos de aquí. Sé que el Dakar no tiene
nada que ver con los rallys en donde participé pero sé
que puedo llegar hasta el final".
Andrés
Memi (BMW J 450 X Nº 196): “El
Dakar es un símbolo”
El deporte mecánico es una tradición en la
familia Memi. Padres y abuelos fueron concesionarios Renault u Honda
en Buenos Aires. Andrés, hijo menor de cuatro hermanos, es
sin embargo el único que llevó la pasión hasta
entrar en la competición, vivir del deporte mecánico
y de lo que rodea a este deporte. A los 14 años, participaba
de su primera carrera en motocross sin tener la aprobación
paterna. Nº 10 ese día, acababa de firmar un contrato
con el deporte mecánico argentino. “Hice
de todo, confiesa: enduro, supercross, rally raid. Pasé de
una marca a otra, e incluso en los últimos años, tuve
la revelación del manejo automovilístico”.
Superdotado y apasionado, Andrés también pasó
un tiempo en los Estados Unidos, donde fue mecánico de Larry
Brooks, piloto oficial Kawasaki. Era a principios de los 90. Hace
cinco años, fundó su escuela de manejo, especializada
en BMW, e incluso abrió un enduro park a 10 minutos del centro
de Buenos Aires, es decir muy cerca de la partida de la edición
nº 31. Una señal. “Como deportista,
siempre quise correr esta carrera. Es un símbolo que atrae
pasiones, y ganas de desafiarse. Además, conozco realmente
bien las zonas del recorrido ya que a menudo las cruzo con las expediciones
off-road que organizo”. Un contexto interesante que no
perturba a Andrés: “El objetivo
es llegar. Es mi primera participación y voy a usar una moto
con una buena prestación en enduro, pero que será única
en el escenario de este Dakar”.
Fernando
Cid de la Paz (Beta RR 525 Nº 208): "Es
EL rally"
"Corrí
varios rallys. Pero este, es EL rally". Fernando
es un deportista realizado y un apasionado cuya debilidad es la moto.
Comenzó en 1987 con el moto cross, participó luego de
todos los rallys que existen en su país y en el Transpatagónico
y en el "Por las Pampas" alcanzó importantes lugares.
Pero Fernando también practicó mucho triatlón
y maratones en donde obtuvo un record personal de 3h20’.
Respecto a la preparación física de su primer Dakar,
no tiene entonces ninguna preocupación: "Físicamente,
siempre tuve una buena base y a nivel aeróbico estoy muy bien",
nos precisa. Debemos decir que Fernando llegará alto. Sólo
lamenta no haber practicado más navegación. Pero con
tres salidas, de 5-6 días, durante los últimos dos meses
antes del Dakar, en compañía de sus amigos Laurent Lazard
y Alan Eduardo, Fernando se procuró todo lo necesario para
poder participar. Bajo la mirada de sus tres hijos (17, 15 y 12 años)
disputa un primer rally dentro del rango de edad que se había
fijado: "Quería correr el Dakar
antes de mis 45 años. Tengo una chance inesperada que quise
aprovechar a fondo ya que conozco todos los terrenos. Quizás
menos el desierto de Atacama". En una 525 Beta Racing
y con una asistencia para las pequeñas curaciones en donde
está su hermano, Fernando Cid de la Paz, espera terminar, e
incluso hacer un poco más.
Gabriel
Juan Bottazini (KTM Nº 226) : “Sé
que será muy difícil”
La competencia no es su motivación principal, aunque
Gabriel Juan, especialista y árbitro de remo durante su tiempo
libre, sabe de la importancia de una victoria. Para él, el
descubrimiento es más importante. Este año, quería
medirse en el rally Por las Pampas, pero fue el Dakar que se presentó
ante él. Gabriel Juan no dudó: “Mejor
ir directamente a lo que es importante”, resume. Para
esto, movilizó a su familia donde la tradición de la
carrera de motos había sido iniciada por su padre. “Uno
de mis hermanos también corre. En realidad, nos arreglamos,
ya que somos tres hermanos que trabajamos juntos, para que yo pueda
encontrar el tiempo necesario para la carrera y en especial para su
preparación”. Portador de la pasión familiar,
Gabriel Juan hizo presión para estar listo físicamente
“ya que sé que será muy
difícil. 9000 kilómetros: Aquí, nadie tiene experiencia
en una distancia así”. Punto culminante de su
pre-Dakar, el rally Transpatagónico que corrió para
familiarizarse con un road book. Para el resto, Gabriel Juan confía
en sus capacidades de adaptación largamente aprobadas a lo
largo de los raids solitarios o entre amigos motociclistas. “Lo
más difícil que hice es llegar a Manaos al cabo de un
mes de moto para ver la fábrica Honda y hacer luego un paseo
en la selva amazónica”. Gabriel Juan parte para
cerrar la vuelta y realizar, con el Dakar, uno de sus dos sueños.
El segundo, que es hablar inglés, deberá esperar un
poco. |
|
Rally
Raid Lisboa Dakar 2008
Se
suspendió la carrera por la inseguridad en Mauritania
Eduardo
Alan y su visión sobre lo sucedido.
¿La Argentina sería la nueva sede?
|
 |
|
Eduardo
Alan y sus sensaciones por la suspensión
|
04-Ene-2008
(Prensa E.A.).-
Por motivos de seguridad los organizadores del Rally Lisboa-Dakar
2008 decidieron suspender la competencia cuando restaban horas para
el inicio de la misma.
El asesinato de cuatro franceses en la pasada Nochebuena, sumado al
pedido del goberino francés que no garantizaba el paso de la
carrera por territorio africano, más el gran temor por un atentado
terrorista motivó esta decisión que paraliza la edición
número treinta de la carrera más peligrosa y dificil
del mundo.
En este contexto el motocilista argentino Eduardo Alan ve frustrada
su participación cuando ya estaba verificada su moto KTM que
iba a llevar el número 114.
"Tengo varias sensaciones dificiles de
contar. Por un lado una frustración tremenda, una desazón
como jamás tuve porque a poco de largar nos enteramos de la
noticia.
Nos convocaron a todos los participantes a un anuncio y allí
nos explciaron que por temas de seguridad la carrera se supendía.
Cuando los organizadores terminaron de hablar todos los aplaudieron,
mostrando acuerdo por la decisión.
No tengo dudas que desde el punto de vista de la seguridad la medida
es acertada porque un atentado terrorista puede provocar un caos.
Igualmente el objetivo de los terroristas ha sido logrado y el hecho
que el Dakar se suspenda es un claro ejemplo.
Por
mi parte, en lo personal, estoy en el aire porque me había
hecho muchas ilusiones con mi participación, que ahora será
imposible.
Tengo una frustración grande pero también sé
que no depende de mi este factor de seguridad.
Quiero agradecer a todos aquellos que estuvieron en este proyecto;
desde mis amigos, pasando por las empresas que participaron económicamente,
como a la gente que se comunicó y me alentó permantemente,
y al periodismo que también me ayudó mucho dfundiendo
todo lo que hice para llegar acá.
No sé que pasará en el futuro con el Dakar. Cada vez
es más dificl correr por Mauritania, asi que mi sensación
es que no creo que se repita la carrera.
Desde acá les mando un abrazo a todos y ojalá podamos
estar en las próximas ediciones."
El
temor a un atentado terrorista decidió a los organizadores
a suspender el Rally Lisboa-Dakar
|
A.S.O.
cancela la edición del 2008 del rally Dakar
04-Ene-2008 (Prensa
Dakar).-
El comunicado oficial de los organizadores dice textualmente:
"Después de diferentes
intercambios con el gobierno francés -especialmente el Ministerio
de Relaciones Exteriores- y considerando esas firmes recomendaciones,
los organizadores del Dakar, han tomado la decisión de anular
la edición del 2008 del rally, programada del 5 al 20 de enero
próximos, entre Lisboa y la capital senegalesa. Teniendo
en cuenta las actuales tensiones políticas internacionales;
el asesinato de cuatro turistas franceses ocurrido el 24 de diciembre
pasado, acto relacionado con un brazo de Al Qaeda, en el Magreb Islámico,
y, sobre todo, las amenazas proferidas contra la carrera por grupos
terroristas, A.S.O. no puede pensar en otra decisión razonable
que no sea la anulación de la prueba deportiva.
La responsabilidad primordial de A.S.O. es la de garantizar la seguridad
de todos : la de las poblaciones de los países recorridos,
la de los participantes amateurs y profesionales, tanto franceses
como extranjeros, la del personal de asistencia técnica, la
de los periodistas, la de los asociados y la de los colaboradores
del rally. A.S.O. reafirma así que la seguridad no es, no ha
sido y nunca será un tema de debate al interior del rally Dakar.
A.S.O. condena la amenaza terrorista que ha afectado un año
de trabajo, de compromiso y de pasión de todos los participantes
y de los diferentes actores del más grande rally del mundo.
Conscientes de la inmensa frustración, especialmente sentida
en Portugal, Marruecos, Mauritania y en Senegal, al igual que para
todos los fieles socios, y más allá de la decepción
general y de las duras consecuencias económicas, en términos
de ganancias directas e indirectas, para los países implicados
en la carrera, A.S.O. continuará defendiendo los valores que
guían los grandes eventos deportivos, y seguirá luchando
por el desarrollo sostenible, a través de las acciones del
Dakar, realizadas desde hace cinco años en Africa Subsahariana
con SOS Sahel Internacional.
El Dakar es un símbolo, y nada puede destruir los símbolos.
La anulación del 2008 no pone en duda el futuro del Dakar.
Proponer para el 2009 una nueva aventura a todos los pasionados del
rallye-raid es un desafío que A.S.O. sabrá superar en
los meses que vienen, fiel a su compromiso y su pasión por
el deporte".
|
Rally
Lisboa Dakar 2007
|
Rally
Lisboa Dakar 2007 -15ª Etapa - Final:
Los franceses se quedaron con el Dakar 2007
Stéphane Peterhansel, con Mitsubishi, ganó su 3º
Dakar en autos y el 9º en su vida,
mientras que Cyril Despres con KTM ganó su 2º Rally
Dakar
Se adjudicaron la etapa, Giniel de Villiers
(VW Touareg) y el letón
Janis Vinters (KTM)
Un argentino pudo dar la vuelta: Ariel Jaton
|
 |
21-Ene-2007.-
132 motos, 109 coches y 59 camiones habían
finalizado esta 15ª y última especial y se
encontraban de camino al parque cerrado de Dakar, término de
esta 29ª edición.
La moto KTM Nº 27 de Willy JOBARD(FRA), no ha tomado la salida
esta mañana, mientras que el Nº 525 de Gerhard Wlacher
y Stefan Niemz (UNIMOG) , es el único vehículo que no
ha finalizado el tramo cronometrado.
En la clasificación general, el francés
Stéphane Peterhansel (Mitsubishi) Peterhansel agrandó
su leyenda en África porque se llevó su 9º Dakar
en total de su vida: tres en coches
(2004, 2005 y 2007) y seis en motos (1991, 1992, 1993, 1995,
1997 y 1998).
El francés culminó con 726 de ventaja
sobre su compañero de equipo Luc Alphand y 1h3357 sobre
el buggy del también francés Jean-Louis Schlesser (Buggy
Schlesser). Hoy hizo un trabajo conservador ya que terminó
50º en el parcial.
El
argentino Ariel Jaton, de 33 años, pudo dar toda la vuelta
como copiloto de la Nissan Patrol GR Nº 451 piloteada por el
español José Luis León.
Concluyeron en el puesto 82º, a más de 38 horas del ganador
Peterhansel.
Corrieron en la categoría "Vehículos todo terreno
modificados, 4x4 gasolina" donde finalizaron 39º.
El argentino participó, el año pasado en el Rally por
las Pampas, como copiloto de su hermano Pablo, terminando en un meritorio
8º puesto.
Ésta
fue su evoluvión en el Rally Lisboa Dakar 2007:
................1....
2 ... 3 ....
4 .... 5 ....
6 ...7 .. 8
.. 9 ....10
. 11 .. 12 .
13 . 14 . 15
Etapa .. 157 112 120 110 113 116 66 90
. 66 . 81
. -- ... 91
. 90 . 66
. 99
General 157 144 139 120 117 108 99 88 . 85
. 84 . 84
. 82 . 83
. 82 . 82
Los
latinoamericanos. De Azevedo terminó 4º
en la etapa.
El brasileño Jean de Azavedo (foto) se
consagró como el mejor latinoamericano al concluir en el puesto
25. Fue una lástima cuando tuvo problemas con su moto que lo
retrasaron muchísimo, ya que en la últimas etapas fue
uno de los protagonistas en los parciales.
El uruguayo Laurent Lazard
con su KTM finalizó en el 36º lugar (69 parcial) y en
su clase, "Producción, más de 451 cm³"
concluyó octavo.
El brasileño Ambrosio (KTM) con su 50º posición
final pudo festejar que dió la vuelta (79º
parcial) , mientras que el guatemalteco Arredondo, dentro de los 100,
arribó 79º (95º parcial) cuando terminaron la competencia
132 motos. El mexicano Irvine,
81º en el parcial y 58 en la general. |
|
|
|