Home
- Turismo Carretera
- TC 2000
- Top Race V 6
- Turismo Nacional
Fórmula Renault 1.6
- Fórmula Renault Elf
- Copa Mégane
- TC Pista
- TC Mouras
- Turismo 4000 Arg
- Rally Argentino
- GT 2000
- Karting Argentino
- Motocross Nacional
- Moto Velocidad Arg
- Motocross Nacional
- Supermotard Arg
Calendarios 2007
Argentinos en el Exterior
- José María López
- Esteban Guerrieri
- Ricardo Risatti
- Augusto Scalbi
- Franc Viel Bugliotti
- Nestor Girolami
- Mariano Werner
- Facundo Crovo
- Camilo Echevarría
- Maxi Baumgartner
- Pablo Perez Companc
- Fabricio Perren
- Matías Crespi (Jenzer)
- Munchi´s Ford WRT
Internacionales
- Fórmula 1
- G P 2 Series
- World Rally Car
- Rally Lisboa Dakar
- MotoGP
- Superbike
- Fórmula 3 Europa
- Eurocup F. Renault 2.0
- Fórmula 3 Española
- Fórmula 3 Sudam
  - Rally Sudamericano
- Stock Car V8 Brasil
- MX Latinoamericano
Actividad Zonal
- TC 4000 Santafesino
- Córdoba Pista
- Rally Córdobés
Instituciones
- Automóvil Club
.. Argentino
- C. D. A.
- F. I. A.
- Co.Da.Sur
- F. I. Motociclismo
- C. A. M. O. D.
- Unión Latinoamericana
.. de Motociclismo

 

 



 

 

 

 

 

 

 



 

 

 

 

 

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 


Todos los logos y marcas
son propiedad de sus

respectivos dueños.
Día de descanso: Luego de siete etapas complicadas, los equipos y pilotos aprovechan para alistarse para el tramo más dificil del Rally.
Un equipo argentino trabaja con miras al 2008
13-Ene-2007.- Los pilotos y mecánicos aprovecharon el día de descanso para trabajar en sus vehículos poniéndolos a punto.
Un ejemplo de ello es que al VW Touareg de Carlos Sainz le han cambiado prácticamente todo, desde el embrague a los frenos, pasando por la caja de cambios o los amortiguadores.
En la foto se observa al Mitsubishi Motorsport Team trabajando en todos sus vehículos para afrontar Mauritania. A partir de la 8º etapa el Rally será más duro y exigente para todos las escuadras por las tormentas de arena, la hierbas de camello y las temperaturas reinantes. El argentino Orlando Terranova aprovechó a descansar y el equipo de Carlo De Gavardo revisó la moto luego del problema con el motor, en la 6º etapa .
13-Ene-2007.- En el día de descanso de la edición 2007, hay argentinos que están trabajando en un proyecto para disputar el Dakar el año próximo.
El proyecto argentino para disputar el Dakar 2008 con un equipo totalmente nacional está en marcha.
La idea es tener tres autos, dos con pilotos y navegantes argentinos y el tercero con tripulación europea.
Los binomios argentinos serán Federico Villagra-Javier Villagra y Andrés Memi-Daniel Trippar.
Los responsables del proyecto, el ingeniero Heriberto Pronello, Arturo Scalise y José María Maggiani realizaron la presentación el 31 de Agosto del año pasado y se reunieron con los pilotos para conversar acerca de
los avances en el prototipo e intercambiar ideas a futuro. Se estima poder probar en Marzo de 2007.
El prototipo, que correrá en el Paris Dakar 2008, sería la base de una Liebre IV con tecnologia "TC" y con motor trasero (mecánica Falcón).
“El vehículo es un prototipo, que estéticamente será la ‘evolución’ de la Liebre III, diez centímetros más ancho que su antecesor. Tendrá el motor de un Falcon, con una tapa de cilindros más moderna y árbol de levas a la cabeza. Pero lo importante es que pretendemos hacer un auto 100 por ciento con productos nacionales, para que la capacidad de los argentinos pueda ser conocida en el mundo. Por ejemplo, Saenz está desarrollando una caja especial y así haremos con todas las partes”,comentó Pronello. El equipo contaría con tres autos y hay varios nombres. “Luis Pérez Companc es uno de ellos, pero también ya mantuvimos contacto con Massimo Biasion, quien tiene mucha experiencia”, subrayó el prestigioso Ingeniero. ver más detalles
7ª Etapa: De Villers (VW Touareg) tomo la punta por retraso de Sainz
En motos ganó Cyril Despres (KTM)
En la general Esteve Pujol se acerca a Coma. Viladoms abandona tras romperse el brazo.
El argentino Terranova sigue aunque retrasado en el puesto 71, hoy recuperó quince puestos.
El chileno Francisco "Chaleco" López ya esta séptimo en la general con su Honda
CRF450X
12-Ene-2007.- El sudafricano Giniel de De Villers con Volkswagen Touareg y el español Marc Coma con KTM, lideran el Rally
Un fuerte viento de arena ha obligado a suspender los últimos 134 kilómetros cronometrados de los 542 de los que constaba la especial del día.
Ante la imposibilidad de que los helicópteros vuelen bajo estas circunstancias, prestando la asistencia y el seguimiento necesario de la prueba, la organización ha decidido detener la etapa en el punto kilométrico 407,6. Desde allí todos los corredores enlazaron con la carretera que les lleva directamente a Atar, punto final de la jornada.
Estas condiciones meteorológicas, que no permitían a los helicópteros de la organización garantizar la seguridad en la pista, ha dado una idea de lo que espera a los pilotos en los próximos días.
Los Volkswagen Touareg continúan liderando con De Villiers y Sainz como también ganando etapas. Igualmente no están muy tranquilos ya que saben que el Dakar siempre apareja riesgos y brinda sorpresas. Su director de equipo así lo piensa y se lo manifiesta a todos los que lo consultan. Espera llegar a Lago Rosa para estar tranquilo. Mientras los Mitsubishi ya están mostrando sus garras. Peterhansen arribó 2º en esta etapa y mostró que en las siguientes, que son muy duras, puede sorprender y tomar la punta.
Su compañero Alphand (foto) esta 4º también al acecho.
Autos: El gandor de la 7º etapa fue el sudafricano Giniel de De Villers con el Volkswagen Toureg, que además le permitió alcanzar la punta de la general desplazando a su compañero de equipo, Carlos Sainz.
Con el Mitsubishi, Peterhansel arribó segundo y subió del 6º al 3º lugar en la general aunque no descontó muchos minutos a Sainz, ahora segundo.
Masouka, con el otro Mitsubishi, también avanzó puestos, del 9º a la 5º posición.
La nota de color la dió el piloto portugués Carlos Sousa ( WV Nº 313) Tras perder bastantes minutos plantado en una duna con su copiloto Andreas Schulz, continuó la carrera sin él. El alemán estuvo más de 45 minutos buscando a su piloto.
El español Pedrega, que el año pasado ganó en cuatriciclos (quads), recogió al copiloto y pasaron más de una hora buscando el coche de Sousa por las dunas, sin visibilidad, hasta que por fin lo encontraron. En un principio se pensó que Sousa había abandonado a su copiloto en medio del desierto. Schulz fue copiloto de Sainz el año pasado y el madrileño no quedó muy contento con su compañero.El piloto portugues tuvo que esperar al alemán en el km 299 y continuar el especial con normalidad pero perdiendo el tercer lugar que tenía en la 6º etapa. Ahora está 9º.
El Mitsubishi de Nani Roma (foto) y su copiloto Lucas Cruz Serna, que marchaban 7º en la general, ha sufrido una vuelta de campana en el km 295 de la especial, afortunadamente sin consecuencias.
El cuádruple ganador de la prueba, el finlandés Ari Vatanen, vió cómo se evaden sus esperanzas de llegar al Lago Rosa. Su Volkswagen Race Touareg se prendió en llamas en el km 344. Los tripulantes no han sufrido ningún problema.

Los BMW siguen avanzando. El piloto de Qatar, AL ATTIYAH ya se ubica 7º y el español Moneteverde es 10º (foto).
La alemana Jutta Kleinschmidt siguió acumulando problemas. Tras perder 1h53 en la etapa de ayer por culpa de una avería en el alternador, la vencedora de la edición del 2001 se detuvo en el km 17 de la especial del día por un nuevo problema mecánico. Arribó a la meta de la etapa y está en el 29º lugar.
Señaló Sainz al término de la jornada: "Hemos tenido hoy tres problemas. Dos veces nos hemos quedado encallados en la arena

y luego hemos tenido un problema mecánico", y apuntó que todo ello le costó cerca de "15 minutos", distancia que "cerca de la llegada" pudieron recortar. "Finalmente, ha sido una buena jornada", indicó.
E
l sudafricano Giniel De Villiers indicó: "Alcanzamos la jornada de descanso bien situados en la general. Ha sido interesante que hoy los Mitsubishi han atacado y hemos resistido".
Motos: El francés Despres (KTM) dominó la séptima etapa de principio a fin, en una jornada marcada por el abandono de Viladoms y por el acercamiento de Esteve Pujol (foto) sobre MarcComa.
Cyril Despres ha comandado una jornada caótica, caracterizada por las dificultades de navegación, que ha provocado que, en los primeros kilómetros, varios pilotos perdieran el rumbo, entre ellos el brasileño De Azevedo, y por la suspensión de los últimos kilómetros cronometrados. El joven Jordi Viladoms, vencedor ayer de la primera especial de su carrera, deja el rally por culpa de una grave caída que le ha supuesto la rotura del brazo. Nada grave, salvo para la moral de la armada española..
El francés ha sido primero en todos los puntos de cronometraje y al final ha llegado a la meta de la especial del día con más de dos
minutos sobre el noruego Ullevalseter.
Cyril Despres (foto) prometió riesgos y ataques. El francés, decimosegundo en salir (para algo han de servir los problemas sufridos el día anterior), ha alcanzado la fila de los pilotos de cabeza, llevándose consigo a Ullevaster, Casteu y Sala.
Al final, ha establecido el mejor crono del día con dos minutos menos que el noruego, y, lo más importante, le ha quitado una docena de minutos a Coma. Pero con el margen del que dispone, de momento al defensor del título no le inquieta la competencia. El gran contratiempo del día viene de su propio equipo, ya que ha perdido a un valiosísimo compañero.
No obstante, la clasificación de la etapa podría variar, dado que el estadounidense Chris Blais podría ser bonificado por los jueces, tras haber ayudado a Jordi Viladoms.
No ha sido una buena jornada para Marc Coma, que ha visto como su inmediato perseguidor, Isidre Esteve, lograba recortarle varios minutos. Coma, con su físico de jugador de rugby, volvía a sacar su libro de ruta sin el menor titubeo. A pesar de una visibilidad casi nula, que ha llevado a los organizadores a adelantar la línea de llegada más de un centenar de kilómetros, el indiscutible rey de la carrera ha sabido abrirse camino. Esteve, sin embargo, ha quedado atrapado en la emboscada climática.
El líder Marc Coma indicó al finalizar: "Era un etapa superdura con mucha navegación y unas condiciones climatológicas muy difíciles con el viento y la arena, que dejaban la visibilidad muy reducida. Había piedras, pistas de arena, duna. Era muy completa, y lo importante en este caso era saber adaptarse. Nos habíamos fijado como objetivo llegar a la jornada de descanso sin problemas. Ahora, el reposo nos permitirá que las mecánicas descansen. Personalmente, habría preferido continuar y seguir con el ritmo de la carrera"
Argentino en el Dakar
El mendocino Orlando Teranova con su KTM Nº 081 del equipo chileno Carlo de Gavardo, que ayer rompió el motor y pudo reparalo, continuó muy retrasado en el Rally.
Al finalizar esta 7º etapa se ubica en el puesto 71 de la general a 09h20m28s.
Hoy arribó 43º en el parcial
, recupernado quince puestos en la general.

El cordobés Ruben Marcelo Miti ya arribó a la Argentina. A pesar que en la foto se encuentra sonriente no está muy contento con su debut en este Rally tan especial como duro por no haber logrado llegar Lago Rosa. Con el cansancio acuestas y las lesiones, estuvo de pie y conversó con todos los presentes. Al llegar Miti expresó: “Es una lástima estar de regreso antes de lo planeado. La carrera es dura, pero lo que más me sorprendió fueron las dificultades extra que rodean la competencia deportiva. Casi no tenía tiempo para descansar.” Consultado sobre el futuro, Marcelo aseguró: “quiero volver a correr el Dakar y llegar a la meta. Fue inolvidable.” En relación al accidente detalló: “Pasé de largo en una curva, y otro piloto dio aviso a la organización de inmediato para que me prestaran asistencia. Creo que tengo una fisura, pero aún debo hacerme las placas pertinentes.”

Los latinoamericanos.
El motociclista chileno Francisco "Chaleco" López sigue demostrando que es uno de los protagonistas.
Con su Honda CRF450X estándar terminó en el 8º lugar en esta etapa y avanzó al séptimo en la clasificación general
, quedando muy cerca del italiano Sala que está un puesto adelante.
Francisco López es el mejor representante de motos japonesas y con su Honda esta detrás de la legión de seis motos autríacas, las KTM.
Mientras que el uruguayo Laurent Lazard (KTM) continua avanzando lugares hasta ubicarse 36º entre 163 motociclistas que aún siguen en carrera.

Quien era protagonista en las primeras etapas, el brasileño De Azevedo, continúa en el Rally en el puesto 74.
Los Latinoamericanos: se ubican en la Genral 7º LOPEZ (CHI) HONDA, 37º LAZARD (URU) KTM, 41º MATTOS (BRA) KTM, 62º AMBROSIO (BRE) KTM, 71º TERRANOVA (ARG) KTM, 74º DE AZEVEDO (BRA) KTM, 91º IRVINE (MEX) YAMAHA y 126º ARREDONDO (GUA) KTM

Clasificación General disputada la 7ª etapa
Coches:
1 301 DE VILLIERS(AFS) VON ZITZEWITZ(ALL) VOLKSWAGEN 20:04:01
2 303 SAINZ (ESP) PERIN (FRA) VOLKSWAGEN 20:05:40
3 302 PETERHANSEL (FRA) COTTRET (FRA) MITSUBISHI 20:28:39
4 300 ALPHAND (FRA) PICARD (FRA) MITSUBISHI 20:37:54
5 306 MASUOKA (JAP) MAIMON (FRA) MITSUBISHI 21:15:31
6 310 SCHLESSER(FRA) DEBRON(FRA) SCHLES-FORD-RAID 21:16:10
7 309 AL ATTIYAH (QAT) GUEHENNEC (FRA) BMW 21:36:06
8 305 MILLER (USA) PITCHFORD (AFS) VOLKSWAGEN 21:54:40
9 313 SOUSA (POR) SCHULZ (ALL) VOLKSWAGEN 22:42:27
10 314 MONTERDE (ESP) LURQUIN (BEL) BMW 24:07:52
Motos:
11 001 COMA (ESP) KTM 22:38:34
2 004 ESTEVE PUJOL (ESP) KTM 22:49:21
3 008 CASTEU (FRA) KTM 23:15:27
4 002 DESPRES (FRA) KTM 23:23:30
5 009 BLAIS (USA) KTM 23:44:45
6 003 SALA (ITA) KTM 24:08:02
7 034 LOPEZ (CHI) HONDA 24:09:17
8 010 RODRIGUES (POR) YAMAHA 24:13:31
9 006 ULLEVALSETER (NOR) KTM 24:14:40
10 014 VERHOEVEN (HOL) KTM 24:18:15
7ª etapa Clasificación
Coches:
1 301 DE VILLIERS(AFS) VON ZITZEWITZ(ALL) VOLKSWAGEN 04:00:46
2 302 PETERHANSEL (FRA) COTTRET (FRA) MITSUBISHI 04:03:32
3 303 SAINZ (ESP) PERIN (FRA) VOLKSWAGEN 04:05:36
4 306 MASUOKA (JAP) MAIMON (FRA) MITSUBISHI 04:11:04
5 309 AL ATTIYAH (QAT) GUEHENNEC (FRA) BMW 04:12:30
6 300 ALPHAND (FRA) PICARD (FRA) MITSUBISHI 04:13:55
7 329 HOLOWCZYC (POL) FORTIN (BEL) NISSAN 04:38:07
8 368 ERRANDONEA (FRA) GARCIN (FRA) BUGGY 04:39:31
9 310 SCHLESSER(FRA) DEBRON(FRA) SCHLES-FORD-RAID 04:47:16
10 377 THOMASSE (FRA) LARROQUE (FRA) BUGGY 04:50:20
Motos:
1
002 DESPRES (FRA) KTM 04:30:42
2 006 ULLEVALSETER (NOR) KTM 04:33:28
3 008 CASTEU (FRA) KTM 04:35:18
4 003 SALA (ITA) KTM 04:39:29
5 004 ESTEVE PUJOL (ESP) KTM 04:41:44
6 001 COMA (ESP) KTM 04:43:04
7 023 VINTERS (LET) KTM 04:44:24
8 034 LOPEZ (CHI) HONDA 04:46:35
9 009 BLAIS (USA) KTM 04:48:18
10 085 BETHYS (FRA) HONDA 04:50:05
6ª Etapa: En una etapa plagada de abandonos, triunfaron Gordon (Hummer)
y Viladoms (KTM) en motos. En la general siguen lidernado Sainz y Coma
11-Ene-2007.- Los españoles siguen liderando el Rally Lisboa Dakar al cumplirse la 6º etapa, en autos Carlos Sainz con Volkswagen y Marc Coma con KTM en motos.
El parcial lo ganaron Gordon (Hummer) y Viladoms (KTM)
Los Volkswagen (VW) continúan dominando con tres máquinas en los tres primeros lugares.
Los pilotos españoles volvieron a ser protagonistas en la sexta etapa del Rally Dakar, la primera en suelo mauritano. Jordi Viladoms (KTM) ganó en la categoría de motos por delante de su compañero Marc Coma, que amplía su ventaja al frente de la clasificación general, mientras que Carlos Sainz (Volkswagen) fue cuarto en coches y mantiene el liderazgo.
Autos:
El triunfo fue para el estadounidense Gordon que superó en 17 segundos al francés Jean-Louis Schlesser (Ford), en 6:52 al sudafricano Giniel de Villiers (Volkswagen), mientras que Carlos Sainz fue cuarto a 7:17.
Con estos resultados se mantuvieron las primeras tres posiciones generales inalterables. El que se benefició fue Jean-Louis Schlesser (Ford) que ascendió al 6º lugar.
El que se retrasó fue Nani Roma que pasó del 4º al 7º lugar.
Roma, tercero de la pasada edición, pinchó la rueda, tuvo problemas con el sistema hidráulico para cambiarla y paró para asistir a otro competidor, por lo que espera que le devuelvan algunos de los minutos.
Motos: Viladoms, la primera. La primera jornada en Mauritania, etapa simbólica para los participantes, no es necesariamente la más decisiva de cara a la evolución de la clasificación general. En la meta de Zuerat, tras una etapa extremadamente rápida, las diferencias son mínimas.
En motos, Jordi Viladoms ha conseguido su primera victoria en una especial. El joven catalán ha llegado delante de su compañero Marc Coma, quien sigue siendo líder de la general. Cyril Despres, que lo intentó con la navegación, ha perdido más de 10’.
Los pilotos adictos a la velocidad han debido disfrutar de la 6ª etapa del Dakar. No en vano, los 394 km de la especial han sido devorados en 3h45, con velocidades máximas por encima
de los 180 km/h en el caso de algunos de los favoritos.
Los pilotos tuvieron que revisar sus máquinas al inicio de la especial a causa del barro y eso hizo que el primer tramo de unión no fuera, como normalmente, un simple paseo.

La etapa comenzó con cinco hombres en cabeza, Coma, Esteve, Viladoms, Blais y Despres, que se distanciaron 12 km. de un grupo de perseguidores encabezados por el portugués Faria.
Jordi Viladoms, que había salido 4° de la especia
l tras un largo enlace hasta la frontera, ha vivido la mayor parte de la etapa en solitario, con Cyril Despres en el punto de mira, lo cual le ha permitido concentrarse en su pilotaje. Viladoms, ingeniero de 27 años, que el año pasado tuvo que abandonar su primer Dakar en la penúltima etapa, se ha regalado un primer éxito en el más prestigioso de los rallies raid, y se ha colocado 57" por delante de su compañero de KTM-Repsol Marc Coma.
Despres, por su parte, ha intentado sorprender con una opción de navegación alternativa cerca de los 300 kilómetros de carrera, pero el truco le ha salido mal, y es que la ruta de Zuerat, que ya le costó el rally el año pasado, después de una luxación del hombro, no parece dársele nada bien. El francés ha perdido hoy más de 10’, y su retraso con respecto a Coma, quien se ha limitado a correr con Isidre en cabeza y proteger su ventaja, está ya próximo a la hora.
Quedando, pues, el grupo de cabeza reducido a cuatro pilotos, Coma y Viladoms, compañeros de equipo, decidieron imponer un fuerte ritmo para distanciar al estadounidense Blair y a Isidre Esteve.
Al final, la victoria fue para el español Viladoms, mientras que Coma amplió en poco más de dos minutos su ventaja sobre su más directo rival.Tercero llegó el estadounidense Chris Blais, con tres horas, 46 minutos y 45 segundos, lo que le permite conservar el tercer casillero de la general.
"Estoy muy contento y también sorprendido", comentó Viladoms. "Esta victoria demuestra que los esfuerzos realizados están dando sus frutos", concluyó el un joven piloto de 26 años que completa el raid por segunda edición consecutiva y que tiene como principal objetivo ayudar a Coma a revalidar el título logrado el año pasado.
"No era cuestión de forzar demasiado la mecánica", afirmó Esteve Pujol, mientras que Coma se mostró satisfecho por haber aumentado la ventaja con sus principales rivales.

Ha sido una jornada muy dura, la más larga del Dakar, caracterizada por la peligrosa hierba de camello.
Mañana, a los supervivientes les espera una jornada similar entre Zouerat y Atar, que, aunque más corta, constará de más kilómetros cronometrados.
Argentinos en el Dakar
El mendocino Orlando Teranova rompió el motor de la KTM del equipo chileno Carlo de Gavardo Team y debió esperar el vehículo de auxilio. Luego de reparar culminó en el puesto 86 de la general a más de 8 horas. El argentino venía realizando una muy buena carrera. Hasta la etapa de ayer, estaba 26º en la general entre más de 200 motos.
Esta mañana Miti viajaba de Marruecos a Italia, luego a Chile para recalar finalmente en Córdoba.
Marcelo Mitti, abandonó ayer al sufrir una caída en un terraplén en una zona llena de grandes piedras.
Los otros latinoamericanos. El motociclista chileno Francisco "Chaleco" López sigue mantiendo una impecable actuación en el Rally Lisboa-Dakar, pues corridas seis fechas de la competencia, se ubica dentro de los diez mejores pilotos de la carrera.
En la última etapa, la sexta, que se corrió entre Tan Tan y Zeourat, el chileno marcó un tiempo de 4 horas y un segundo, es decir, 14 segundos más que el ganador del tramo, el español Jordy Villadoms.Con este resultado Francisco Chaleco López quedó en el décimo puesto en la clasificación general, a una hora y 27 minutos del líder, el español Marc Coma.
El uruguayo Laurent Lazard (KTM) avanzó hasta el 39º lugar en la general ya que arribó 36º en el parcial.
Clasificación General disputada la 6ª etapa
Coches:
1 303 SAINZ (ESP) PERIN (FRA) VOLKSWAGEN 16:00:04
2 301 DE VILLIERS(AFS) VON ZITZEWITZ(ALL) VOLKSWAGEN 16:03:15
3 313 SOUSA (POR) SCHULZ (ALL) VOLKSWAGEN 16:14:07
4 300 ALPHAND (FRA) PICARD (FRA) MITSUBISHI 16:23:59
5 302 PETERHANSEL (FRA) COTTRET (FRA) MITSUBISHI 16:25:07
6 310 SCHLESSER(FRA) DEBRON(FRA) SCHLES-FORD-RAID 16:28:54
7 304 ROMA (ESP) CRUZ SENRA (ESP) MITSUBISHI 16:37:35
8 305 MILLER (USA) PITCHFORD (AFS) VOLKSWAGEN 16:54:57
9 306 MASUOKA (JAP) MAIMON (FRA) MITSUBISHI 17:04:27
10 309 AL ATTIYAH (QAT) GUEHENNEC (FRA) BMW 17:23:36
Motos:
1 1 001 COMA (ESP) KTM 17:55:30
2 004 ESTEVE PUJOL (ESP) KTM 18:07:37
3 008 CASTEU (FRA) KTM 18:40:09
4 009 BLAIS (USA) KTM 18:43:09
5 002 DESPRES (FRA) KTM 18:52:48
6 021 VILADOMS (ESP) KTM 19:01:43
7 014 VERHOEVEN (HOL) KTM 19:07:15
8 012 FRETIGNE (FRA) YAMAHA 19:13:45
9 010 RODRIGUES (POR) YAMAHA 19:19:58
10 034 LOPEZ (CHI) HONDA 19:22:42
6ª etapa Clasificación
Coches:
1 320 GORDON (USA) GRIDER (USA) HUMMER 02:58:57
2 310 SCHLESSER(FRA) DEBRON(FRA) SCHLES-FORD-RAID 02:59:14
3 301 DE VILLIERS(AFS) VON ZITZEWITZ(ALL) VOLKSWAGEN 03:05:49
4 303 SAINZ (ESP) PERIN (FRA) VOLKSWAGEN 03:06:14
5 302 PETERHANSEL (FRA) COTTRET (FRA) MITSUBISHI 03:06:46
6 309 AL ATTIYAH (QAT) GUEHENNEC (FRA) BMW 03:07:21
7 313 SOUSA (POR) SCHULZ (ALL) VOLKSWAGEN 03:09:00
8 300 ALPHAND (FRA) PICARD (FRA) MITSUBISHI 03:09:42
9 305 MILLER (USA) PITCHFORD (AFS) VOLKSWAGEN 03:11:35
10 329 HOLOWCZYC (POL) FORTIN (BEL) NISSAN 03:18:40
Motos:
1 021 VILADOMS (ESP) KTM 03:45:45
2 001 COMA (ESP) KTM 03:46:42
3 009 BLAIS (USA) KTM 03:46:45
4 004 ESTEVE PUJOL (ESP) KTM 03:48:53
5 014 VERHOEVEN (HOL) KTM 03:49:14
6 003 SALA (ITA) KTM 03:51:39
7 010 RODRIGUES (POR) YAMAHA 03:52:54
8 008 CASTEU (FRA) KTM 03:53:40
9 006 ULLEVALSETER (NOR) KTM 03:54:19
10 012 FRETIGNE (FRA) YAMAHA 03:54:28
Abandonos: 12 motos, 7 coches y 2 camiones lo han hecho oficialmente al término de la 6ª etapa, disputada entre Tan Tan y Zuerat: N° 60, 64, 91, 128, 137, 149, 196, 201, 215, 226, 253, 254, 312, 359, 371, 412, 445, 452, 460, 569 y 585.

5ª Etapa: Ganaron Sainz (VW) y Esteve Pujol (KTM).
Siguen liderando la General Carlos Sainz y Marc Coma
Terranova 26º, Miti abandonó y el chileno López ya es 9º
10-Ene-2007.- El español Carlos Sainz se impuso hoy en la quinta etapa del rally Lisboa-Dakar y aumentó su ventaja al frente de la clasificación de la prestigiosa prueba. En motos sigue líder Marc Coma (foto)
El Rally Lisboa-Dakar 2007 bordeó la cordillera del Atlas en la quinta etapa entreOuarzazate y Tan-Tan después de recorrer 768 kilómetros, 325 de ellos de especial, dejando los participantes en las puertas del desierto mauritano. Esta etapa es ya un clásico en el rally africano pues se ha disputado en los últimos tres años. El recorrido lleva al extremo más meridional de Marruecos, rodeando las míticas montañas alauitas.
Este año, la organización ha variado el trazado para bordear la cordillera del Atlas por unas pistas en las que aumentó el ritmo, y en ocasiones el peligro. La dificultad del espectacular recorrido llevó a los organizadores a trazar un itinerario más corto para los camiones.
Autos: Sainz fue el mejor al final de los 768 kilómetros entre Ouarzazate y Tan Tan, en Marruecos, y aventaja ya en 3:36 minutos al sudafricano Giniel de Villiers, compañero suyo en Volkswagen.
El españo Sainz, que ayer confesaba que todavía se encontraba en fase de aprendizaje, se ha alzado con su sexta victoria de especial, su tercera sobre tierras africanas. Tras salir el sexto esta mañana, el piloto español, ha aprovechado las pistas sinuosas y rápidas en las que se siente mucho más cómodo que en las dunas que quedan por venir en Mauritania.
Tras haber adelantado a Schlesser y a Sousa de camino hacia
el CP2 (km 163), el ex campeón del mundo de rallies a mantenido a raya a sus rivales para cruzar la meta con treinta parcos segundos de ventaja sobre Schlesser. Tercer mejor tiempo de hoy con su Race Touareg, Giniel De Villiers se coloca a 1'41 de su compañero de equipo.
Motos: El ganador del parcial fue el español Isidre Esteve Pujol (foto), quien logró un registro de 3h 56'22''. Detrás del español, llegaron su compatriota Marc Coma y el francés Cyril Despres
Isidre Esteve se ha alzado con su primera victoria del año entre Ouarzazate y Tan Tan, lo que le permite reducir ligeramente la diferencia con el líder de la carrera, Marc Coma.
Isidre Esteve Pujol luego de ganar el parcial, indicó: "Estoy contento por el triunfo, sobre todo porque he tenido un buen ritmo. La etapa era técnica al principio y luego, rápida"
Marc Coma, líder de la General, afirmo al concluir esta etapa: "Ahora comienza otro Dakar. Una carrera dura y decisiva. Por eso nuestro objetivo era llegar a Mauritania sin haber tenido ningún problema".
El piloto español calificó la quinta etapa de "dura", por lo que fue necesario "trabajar físicamente". "Había que prestar mucha atención a las piedras porque después de dos días en este terreno los neumáticos estánya usados. He rodado a un ritmo normal. He abierto la etapa sin tomar riesgos y he continuado del mismo modo incluso cuando ha llegado Isidre", finalizó.
Los Argentinos en el Dakar
Orlando Terranova con su KTM número 081 arribó retrasado en un 46º puesto parcial y ahora es 26º en la general. Continúa como el tercer latinoamericano mejor ubicado
El cordobés Rubén Marcelo Miti con su Yamaha Nº 222 (foto antes de abandonar) , en su primera experiencia en el Rally Dakar, debió abandonar por una caída .Miti venía viajando en el kilómetro 40 después de la largada en Uarzazate (Marruecos) y perdió
el control de su moto en un terraplén y como consecuencia sufrió un esguince de tobillo y un golpe en su hombro. Quso seguir en la competencia pero desde la organización del Rally le aconsejaron que abandonara. Será trasladado en las próximas horas a Madrid para su revisación.
Marcelo comentó: “Comencé el día sin problemas hasta que en el kilómetro 40 sufrí una caída lesionándome el hombro; recibí atención médica de la organización que me transportó a este lugar y luego me llevará a España para repatriarme. Estoy bien pero lamentablemente he quedado fuera de carrera”.
Los otros latinoamericanos.
El chileno Francisco "Chaleco" López (Honda) realizó otra excelente tarea al finalizar 7º en el parcial y quedar como el mejor latinoamericano con un 9º puesto en la general y mostrando que es protagonista.
El brasileño
Jean De Azevedo (KTM) quien fue 10º en el parcial. perdió un lugar en la general (10º) con el chileno.
El uruguayo Laurent Lazard con su KTM Nº 038 llegó 57º en esta etapa y se ubica 50º en la general.
La próxima fase de esta prueba se realizará este jueves 11, en un trazado que pasará por los poblados de Tan Tan y Zouérat, que se extenderá a lo largo de con 818 kilómetros (394 cronometrados)
.

Clasificación General disputada la 5ª etapa
Coches:
1 303 SAINZ (ESP) PERIN (FRA) VOLKSWAGEN 12:53:50
2 301 DE VILLIERS(AFS) VON ZITZEWITZ(ALL) VOLKSWAGEN 12:57:26
3 313 SOUSA (POR) SCHULZ (ALL) VOLKSWAGEN 13:05:07
4 304 ROMA (ESP) CRUZ SENRA (ESP) MITSUBISHI 13:10:06
5 300 ALPHAND (FRA) PICARD (FRA) MITSUBISHI 13:14:17
6 312 CHICHERIT (FRA) BAUMEL (FRA) BMW 13:17:21
7 302 PETERHANSEL (FRA) COTTRET (FRA) MITSUBISHI 13:18:21
8 306 MASUOKA (JAP) MAIMON (FRA) MITSUBISHI 13:19:09
9 310 SCHLESSER(FRA) DEBRON(FRA) SCHLES-FORD-RAID 13:29:40
10 305 MILLER (USA) PITCHFORD (AFS) VOLKSWAGEN 13:43:22
Motos:
1 001 COMA (ESP) KTM 14:08:48
2 004 ESTEVE PUJOL (ESP) KTM 14:18:44
3 008 CASTEU (FRA) KTM 14:46:29
4 002 DESPRES (FRA) KTM 14:56:21
5 009 BLAIS (USA) KTM 14:56:24
6 021 VILADOMS (ESP) KTM 15:15:58
7 014 VERHOEVEN (HOL) KTM 15:18:01
8 012 FRETIGNE (FRA) YAMAHA 15:19:17
9 034 LOPEZ (ESP) HONDA 15:22:41
10 005 DE AZEVEDO (BRA) KTM 15:23:38
5ª etapa Clasificación
Coches:
1 303 SAINZ (ESP) PERIN (FRA) VOLKSWAGEN 03:36:39
2 302 PETERHANSEL (FRA) COTTRET (FRA) MITSUBISHI 03:37:09
3 301 DE VILLIERS(AFS) VON ZITZEWITZ(ALL) VOLKSWAGEN 03:38:20
4 300 ALPHAND (FRA) PICARD (FRA) MITSUBISHI 03:40:56
5 304 ROMA (ESP) CRUZ SENRA (ESP) MITSUBISHI 03:41:11
6 312 CHICHERIT (FRA) BAUMEL (FRA) BMW 03:41:42
7 313 SOUSA (POR) SCHULZ (ALL) VOLKSWAGEN 03:43:36
8 305 MILLER (USA) PITCHFORD (AFS) VOLKSWAGEN 03:44:17
9 321 ROUSSELOT (FRA) MONDESIR (FRA) NISSAN 03:46:49
10 306 MASUOKA (JAP) MAIMON (FRA) MITSUBISHI 03:49:09
Motos:
1 004 ESTEVE PUJOL (ESP) KTM 03:56:22
2 001 COMA (ESP) KTM 03:58:16
3 002 DESPRES (FRA) KTM 04:01:24
4 021 VILADOMS (ESP) KTM 04:07:12
5 009 BLAIS (USA) KTM 04:10:48
6 037 FARIA (POR) YAMAHA 04:10:56
7 034 LOPEZ (ESP) HONDA 04:11:19
8 008 CASTEU (FRA) KTM 04:11:37
9 003 SALA (ITA) KTM 04:14:58
10 005 DE AZEVEDO (BRA) KTM 04:15:49
4ª Etapa: Falleció el motociclista sudafricano Elmer Symons:
La etapa la ganaron Jean Louis Schlesser en autos y Coma en motos
En la General dominan los españoles Sainz (VW) y Coma (KTM)
09-Ene-2007.- El Rally Dakar 2007 se cobró hoy su primera víctima: el motociclista sudafricano Elmer Symons, que falleció tras sufrir un accidente en la cuarta etapa.
Aunque los servicios de emergencia acudieron en helicóptero rápidamente, el piloto murió en el acto y se agregó a la larga lista de cincuenta y cuatro muertos en la historia de la competición.
Symons, falleció accidentalmente en la cuarta etapa del Dakar-2007, entre las localidades marroquíes de Er Rachidia y Uarzazate. Los organizadores recibieron una llamada de alerta, pero cuando un helicóptero llegó al lugar, el motociclista ya se encontraba muerto.
El piloto fallecido tenía 29 años, era un empresario especializado en la exportación de recambios mecánicos desde Sudáfrica a Estados Unidos, donde tenía fijada su residencia. Era su primer Dakar como piloto, después de haber estado en otras dos ediciones en un equipo de asistencia, y ocupaba el puesto 18 en la tabla general.

"No sabemos exactamente las causas del accidente ni de la muerte del piloto. El accidente llegó en un sector señalado como peligroso, de nivel dos (sobre tres). Un paso donde hay olas de arena. Es un accidente de carrera en una competición extremadamente difícil", declaró Etienne Lavigne, el director del rally.
En cuanto al curso de la competición, Jean Louis Schlesser (SCHLESSER-Ford) y Marc Coma (KTM) se adjudicaron la 4º etapa en coches y motos, respectivamente. A pesar de tocarle la difícil tarea de abrir pista entre Er-Rachidia y Ouarzazate, Marc Coma se ha llevado su segunda especial del año.
El vigente campeón le arrebata así con autoridad el primer puesto de la general a su compatriota e inmediato rival Isidre Esteve Pujol.
Autos: Llegado a Lisboa con un solo coche en su equipo y con las bajas de algunos de sus patrocinadores, era difícil hacer pronósticos sobre el rendimiento de Jean-Louis Schlesser en la carrera de coches. Parte de la incógnita la ha despejado la etapa con término en Ouarzazate. Tras partir en 12a posición, el vencedor de 1999 y del 2000 ha adelantado 8 vehículos antes de firmar el mejor tiempo de la jornada y alzarse con su 14ª victoria en especial. “Schles” supera el Volkswagen de Carlos Sainz en casi 8 minutos y el Mitsubishi de Nani Roma en 8 minutos y 5 segundos.
En segunda posición hasta el CP2 (km 309), otro vencedor del Dakar en más de una ocasión, Stéphane Peterhansel, ha sufrido un severo contratiempo a unos 50 km de la meta.
El francés ha roto su embrague y perdido casi 26 minutos con su buggy azul. En la general Carlos Sainz cuida su frágil ventaja sobre sus rivales tanto de VW como de Mitsu. El español posee 1’55 de ventaja sobre su compañero de equipo Giniel de Villiers, pero los cinco primeros puestos marcan todos con menos de 13 minutos.
Motos: Marc Coma ha dado un gran paso en sus aspiraciones a renovar el título que ya ostenta. En solitario durante toda la carrera, el vigente campeón se adentró por la primeras dunas del rally. Tras un centenar de kilómetros ya le sacaba 5 minutos a sus principales rivales. Una ventaja que dobló con creces a su paso por el primer CP (km 230). Tras franquear los ergs ha cruzado la meta con una ventaja de 12’16" sobre Isidre Esteve, colocándose líder en la general 11’50" por delante de Esteve. A modo de comparación, a estas alturas de la carrera tras una etapa similar hace un año, Coma iba por delante de su antiguo compañero de equipo pero con tan sólo 4’51" de ventaja.
Cyril Despres contaba quizá con esta segunda especial africana, de la que salía de una favorable 22ª posición, para acortar distancias con su rival. Pero el vencedor del 2005, al igual que otros tantos compañeros aspirantes al podio, se equivocó de pista en la
primera parte, con lo que cruzó la meta 20 minutos después que Coma, a pesar de hacerlo en 3ª posición.
Su retraso en la clasificación alcanza proporciones inquietantes, habiendo concedido casi tres cuartos de hora a un campeón lleno de confianza, que ya no necesitará arriesgar. Con Isidre a 11’50" y Casteu a 24’20", puede que cambien los papeles en el equipo Gauloises: ¿Quién le llevará el agua a quién?
Los Argentinos en el Dakar
Orlando Terranova con su KTM número 081 arribó en un 29º puesto parcial y avanzó un puesto (23º) en la general y continúa como el tercer mejor latinoamericano ubicado.
El cordobés Rubén Marcelo Miti con su Yamaha Nº 222 avanzó cuarenta y cuatro lugares en la general, quedando 114º entre los 154 motociclistas que continúan en carrera.
En el 4º parcial arribó en el puesto 106.
Los otros latinoamericanos.
El chileno Francisco "Chaleco" López sigue subiendo posiciones en la general, ahora es 13º. Nuevamente fue la mejor moto Honda arribando en el 11º lugar por delante del brasileño
Jean De Azevedo (KTM) quien fue 13º y se ubica 9º en la general.
El uruguayo Laurent Lazard con su KTM Nº 038 llegó 52º y se ubica en la misma posición en la general.
El Citroën 2CV abandonó en el Dakar
El 2CV "Bi-Bip 2" de Georges Marquès y Cyril Ribas tuvo que abandonar por rotura de suspensión, en esta etapa. Mejoró lo realizado en el 2005.

Clasificación General disputada la 4ª etapa
Coches:
1 303 SAINZ (ESP) PERIN (FRA) VOLKSWAGEN 09:17:11
2 301 DE VILLIERS(AFS) VON ZITZEWITZ(ALL) VOLKSWAGEN 09:19:06
3 313 SOUSA (POR) SCHULZ (ALL) VOLKSWAGEN 09:21:31
4 304 ROMA (ESP) CRUZ SENRA (ESP) MITSUBISHI 09:28:55
5 306 MASUOKA (JAP) MAIMON (FRA) MITSUBISHI 09:30:00
6 300 ALPHAND (FRA) PICARD (FRA) MITSUBISHI 09:33:21
7 310 SCHLESSER(FRA) DEBRON(FRA) SCHLES-FORD-RAID 09:35:31
8 312 CHICHERIT (FRA) BAUMEL (FRA) BMW 09:35:39
9 302 PETERHANSEL (FRA) COTTRET (FRA) MITSUBISHI 09:41:12
10 305 MILLER (USA) PITCHFORD (AFS) VOLKSWAGEN 09:59:05
Motos:
1º 001 COMA (ESP) KTM 10:10:32
2 004 ESTEVE PUJOL (ESP) KTM 10:22:22
3 008 CASTEU (FRA) KTM 10:34:52
4 009 BLAIS (USA) KTM 10:45:36
5 006 ULLEVALSETER (NOR) KTM 10:54:19
6 002 DESPRES (FRA) KTM 10:54:57
7 014 VERHOEVEN (HOL) KTM 11:02:08
8 012 FRETIGNE (FRA) YAMAHA 11:02:46
9 005 DE AZEVEDO (BRE) KTM 11:07:49
10 020 MARCHINI (FRA) YAMAHA 11:08:08
3ª Etapa: El sudafricano De Villiers ganó la etapa
Carlos Sainz tomó la punta.
08-Ene-2007.- El piloto de Volkswagen se impuso en la prueba especial corrida en Marruecos. El español Carlos Sainz, que hoy terminó segundo, es el nuevo líder en la clasificación general.
El español Marc Coma (KTM) ganó el parcial en motos y su compatriota Isidre Esteve ocupa el primer puesto de la general. Siguen 236 motos.
Los argentinos avanzaron en la general: Terranova al 24 lugar y Rubén Marcelo Miti al 158.
Los españoles Carlos Sainz, en autos, e Isidre Esteve, en motos, asumieron este día el liderazgo general en el Rally Lisboa-Dakar 2007, tras disputarse la tercera etapa, ya en territorio africano.
El sudafricano Giniel De Villiers (Volkswagen) conquistó la etapa disputada este lunes entre las localidades de Nador y Er Rachidia, con un recorrido de 649 kilómetros, 252 de ellos cronometrados. De Villiers avetajó en 25 segundos a su coequipero Carlos Sainz, mientras que el francés Stephane Peterhansel (Mitsubishi) fue tercero a 3m.18s. De esta forma Volkswagen continúa con su hegemonía al adjudicarse las primeras tres etapas
Así, Sainz se colocó como líder de la clasificación general con un total de 5:09.19 horas, seguido muy de cerca por De Villiers, a 1.02 minutos, mientras que el portugués Carlos Suosa (Volkswagen) fue relegado hasta el tercer sitio, a 4.26 minutos del ibérico.
En tanto, en motos, el español Isidre Esteve (KMT) asumió el liderato general pese a la tercera posición conseguida este día, en una jornada donde su compatriota y compañero de equipo, Marc Coma (foto) , se apuntó el triunfo, quien se mostró un tanto prudente en las primeras dos etapas, arriesgó este lunes para lanzarse por la victoria y así lo consiguió, con 56 segundos de ventaja sobre el estadounidense Chris Blais y 2.57 minutos respecto a Esteve.
En la general, Esteve marcha punterocon una mínima ventaja sobre su compatriota Coma, mientras que el francés David Casteu (KMT) es tercero a 1.03 minutos.
Quien perdió más de 20 minutos tras romper la caja de cambios de su vehículo fue el galo Cyril Despres, monarca del 2005, y se ubica en la
posición 16 de la general a más de 25 minutos de Esteve.
Este martes se llevará a cabo la cuarta etapa del Rally Lisboa-Dakar 2007 entre las localidades de Er Rachidia y Ouarzazate, y con un recorrido de 679 kilómetros, 405 de ellos cronometrados.

Los Argentinos en el Dakar
Orlando Terranova con su KTM número 081 llegó en un 30º puesto parcial y ahora está 24º en la general y quedó como el tercer mejor latinoamericano ubicado.
El cordobés Rubén Marcelo Miti con su Yamaha Nº 222 avanzó trece lugares en la general al quedar 158º entre los 236 motociclistas que continúan en carrera.
En el 3º parcial arribó en el puesto 153.
Muy buena actuación de los latinoamericanos.

El brasileño Jean De Azevedo (KTM) llegó 8º en el parcial y ya está 10º en la general. El chileno Francisco "Chaleco" López (foto) tuvo un excente parcial al concluir 10º y posicionarse en 17º en la suma de tiempos. Fue la mejor moto Honda en esta terecra etapa.
El uruguayo Laurent Lazard con su KTM Nº 038 se ubica 68º en la general 1h24m48s del líder.
Siguen escribiendo una historia particaular en este Rally: En la categoría autos y en el puesto 165 en la general, con el número 400, el binomio Georges Marquès y Cyril Ribas con un CITROEN 2CV están a 13h36m32s del español Saiz, luego de recibir una penalización cinco horas. En el Rally siguen 173 vehículos.
Clasificación General disputada la 3ª etapa
Coches:
1 303 SAINZ (ESP) PERIN (FRA) VOLKSWAGEN 05:09:19
2 301 DE VILLIERS(AFS) VON ZITZEWITZ(ALL) VOLKSWAGEN 05:10:21
3 313 SOUSA (POR) SCHULZ (ALL) VOLKSWAGEN 05:13:45
4 302 PETERHANSEL (FRA) COTTRET (FRA) MITSUBISHI 05:15:22
5 305 MILLER (USA) PITCHFORD (AFS) VOLKSWAGEN 05:18:31
6 306 MASUOKA (JAP) MAIMON (FRA) MITSUBISHI 05:20:36
7 304 ROMA (ESP) CRUZ SENRA (ESP) MITSUBISHI 05:20:56
8 300 ALPHAND (FRA) PICARD (FRA) MITSUBISHI 05:21:18
9 312 CHICHERIT (FRA) BAUMEL (FRA) BMW 05:22:18
10 309 AL ATTIYAH (QAT) GUEHENNEC (FRA) BMW 05:31:58

Motos:
1º 004 ESTEVE PUJOL (ESP) KTM 05:42:12
2º 001 COMA (ESP) KTM 05:42:38
3º 008 CASTEU (FRA) KTM 05:43:15
4º 025 STREET (USA) PAI 05:49:10
5º 009 BLAIS (USA) KTM 05:50:49
6º 010 RODRIGUES (POR) YAMAHA 05:56:09
7º 007 DUCLOS (FRA) KTM 05:57:36
8º 021 VILADOMS (ESP) KTM 05:57:45
9º 014 VERHOEVEN (HOL) KTM 05:58:43
10º 005 DE AZEVEDO (BRA) KTM 05:59:49
2ª Etapa: La gana Carlos Sainz mientras siguen liderando portugueses: Carlos Sousa (VW) y en motos, Helder Rodriguez (Yamaha)
07-Ene-2007. Sainz gana la segunda etapa de coches del Lisboa-Dakar y Roma es segundo
Helder Rodríguez con Yamaha, nuevo líder en motos.
El español Carlos Sainz (Volkswagen) ganó hoy la segunda etapa de coches del Lisboa-Dakar, una especial de 67 kilómetros, con una ventaja de 29 segundos sobre su compatriota Nani Roma y sobre el francés Luc Alphand, ambos con Mitsubishi.

Sainz ocupa ahora la segunda posición de la general a 45 segundos del portugués Carlos Sousa, líder, que hoy sólo pudo ser noveno. La tercera plaza es para el sudafricano Giniel de Villiers, a 2.12 de Sousa, y la cuarta para Roma, que está a 3.29 de la cabeza de la clasificación.
El piloto madrileño ha marcado el mejor tiempo con un crono de 59 minutos y 26 segundos, seguido muy de cerca por Nani Roma con MItsubishi (foto), que ha terminado a 29 segundos y ya es cuarto en la general.
El vigente campeón, el ex esquiador Luc Alphand, ha terminado tercero y es duodécimo en una clasificación general que sigue dominando el ganador de la pasada etapa, el portugués Carlos Sousa, que este sábado sólo pudo ser noveno.

La etapa estuvo marcada por un terreno duro y cambiante, que la humedad de la niebla convirtió en una pista de patinaje para los participantes obligados a negociar con prudencia y habilidad cada curva.
El resto de los favoritos cedieron entorno al minuto de tiempo con Sainz, a excepción del finlandés Ari Vatanen (foto) , que vio como su Touareg quedaba atrancado en un barranco y dejó escapar más de dos horas y media en la meta, además de sus opciones de ganar su quinto Dakar.
Ahora a Carlos Sainz le toca abrir pista en la terecra etapa, lo que dará un trabajo especial a su copiloto para encontrar la buena ruta a Er Rachidia.

Declaraciones: Carlos Sainz se mostró satisfecho del paso del rally por Portugal, aunque ha reconocido que el hecho de abrir el domingo la etapa puede crearle problemas. "Lo importante era pasar estas dos etapas y ahora pasamos a África y ahí la película cambia". "Mañana nos tocará sufrir porque abrimos la carretera, pero algún día habrá que abrir. No es una etapa tan larga como la de pasado mañana. A veces haces una táctica para salir atrás y luego tienes un pinchazo y todo cambia. Lo importante es que el coche no ha dado problemas y hemos acabado las dos etapas de Portugal que siempre tienen riesgos", aseguró para luego comletar: "Era un terreno muy variado, con zonas peligrosas en las que podías romper algo y eso hubiera sido un desastre en Portugal", ha señalado. Por último, el piloto ha asegurado que su táctica sigue siendo la misma, "mantener el ritmo sin correr demasiados riesgos".
Nani Roma (foto): “La etapa de hoy ha sido buena para mí. He apretado al principio, pero luego he tenido un problema en los últimos 12 Km. He alcanzado al coche de Mark Miller y le he seguido a unos 100 metros. No he podido adelantarle, así que me he quedado detrás de él durante 12 Km. Eso es mucho en una etapa corta. Hoy ha habido mucho público, pero se han colocado en lugares muy seguros. El resultado es bueno para hacer la primera etapa africana. Estaré en el grupo delantero y eso le da al equipo la oportunidad de montar una buena estrategia para los siguientes días.”
Luc Alphand (Mitsubishi): “Tras los problemas del sábado supongo que esta mañana en la salida he ocupado un asiento de segunda clase. Necesitaba recuperar algo de tiempo respecto a los líderes y todo ello sin ser bloqueado por los coches que tenía delante. No quería llegar a África en una posición tan retrasada en el orden de salida. Hoy tres coches se han apartado para dejarme pasar y se lo agradezco muchísimo. Ese tema me preocupaba antes de la salida. He estado detrás de Miller durante un tiempo, pero nos hemos metido en un gran agujero y allí le hemos conseguido pasar. Estoy mucho más contento tras la etapa de hoy. Ahora puedo alegrarme de llegar a África en una buena posición. He hecho una etapa limpia y ahora me estoy acostumbrando al nuevo coche.”
Helder Rodríguez (fotos) se convierte en el nuevo líder en motos al ganar la etapa.
El piloto portugués se ha convertido en el nuevo líder en la clasificación de motos del rally Dakar tras imponerse en la segunda etapa mientras que Rubén Faria (2º) fue víctima de una caída que le hizo perder más de un minuto y la punta. El español Isidre Esteve (KTM) se sitúa en tercera posición avisando de su potencial.
Con un crono de 1:02:44, Rodríguez superó en 1:03 a su compatriota Rubén Faria, ganador de la especial de ayer y que de este modo perdió su privilegiada posición. Esteve, que concluyó la etapa a 1:45 fue el español mejor ubicado en esta etapa, en la que Marc Coma (KTM), vencedor de la pasada edición, acabó en quinto lugar.
La peor jornada la vivió el francés Cyril Despres, subcampeón del año pasado, que sufrió una caída y que se dejó 5:45 minutos en la etapa, lo que le relega a la undécima posición de la general a 12:55 del primero. No son distancias grandes, pero Esteve destacó la importancia moral de salir bien de las etapas europeas antes de afrontar la dureza africana. El brasileño Carlo de Azevedo fue séptimoen la etapa.
Los Argentinos en el Dakar
Dispar suerte tuvo Orlando Terranova con su KTM número 081 en la segunda etapa. Llegó algo retrasado en un 64º puesto parcial a 10m16s de Rodrigues. Ahora está 30º en la general y quedó como el tercer mejor latinoamericano a 7m04s del brasileño Jean de Azevedo (KTM), quien avanzó hasta el 16º lugar en el total, y a 1m51s del chileno Francisco López que está 25º con su Honda.
En cambio el cordobés Rubén Marcelo Miti con su Yamaha Nº 222 avanzó algunos puestos llegando 141º en el parcial a 15m58s del ganador de la etapa y 171º en la general a 1h25m59s.
El Rally Dakar siempre brinda noticias increíbles. El español Ali Machlab vio cómo su moto había desaparecido cuando acudió a un hospital de Portimao, en el Algarve portugués, para hacerse una radiografía. La policía lusa se sirvió del sistema de localización vía satélite integrado en cada vehículo del rally para recuperar la moto lo que permitió al piloto poner rumbo a Málaga, pero tendrá un duro recargo.
Declaraciones:

Isidre Esteve (3º) "Estoy contento porque hemos rodado bien en las dos primeras especiales, que eran completamente diferentes, una con mucha arena y la de hoy con el terreno muy duro y mojado. Pero el rally de verdad empieza mañana",

Coma (5º), que defiende su título en el rally Dakar, afirmó hoy que el objetivo de las dos primeras etapas era "no perder demasiado tiempo" y señaló que "a partir de mañana, iré más rápido. Aquí se puede perder el rally pero no ganar. Además, no hemos arriesgado mucho porque mañana es mejor no salir de los primeros. Es una primera toma de contacto con África y es mejor estar un poco más atrás", dijo el piloto de Repsol KTM
Al término de las dos primeras etapas, en las que Coma ha cedido algo de tiempo con respecto a otros de los favoritos, señaló que está en el lugar de la clasificación en el que había calculado terminar el periplo europeo. "Lo importante era pasar estos días sin tener problemas y llegar a África en buenas condiciones", indicó. Sobre la etapa de hoy señaló que "el terreno era más duro que ayer, con agua en el suelo, lo que hacía patinar la moto y dificultaba mucho la conducción".

Los participantes llegaron a Málaga, desde donde se trasladarán a Africa.
Clasificación General disputada la 2ª etapa
Coches:
1º 313 SOUSA (POR) SCHULZ (ALL) VOLKSWAGEN 02:21:57
2º 303 SAINZ (ESP) PERIN (FRA) VOLKSWAGEN 02:22:42
3º 301 DE VILLIERS(AFS) VON ZITZEWITZ(ALL) VOLKSWAGEN 02:24:09
4º 304 ROMA (ESP) CRUZ SENRA (ESP) MITSUBISHI 02:25:26
5º 302 PETERHANSEL (FRA) COTTRET (FRA) MITSUBISHI 02:25:52
6º 312 CHICHERIT (FRA) BAUMEL (FRA) BMW 02:26:46
7º 305 MILLER (USA) PITCHFORD (AFS) VOLKSWAGEN 02:28:24
8º 306 MASUOKA (JAP) MAIMON (FRA) MITSUBISHI 02:28:44
9º 309 AL ATTIYAH (QAT) GUEHENNEC (FRA) BMW 02:30:30
10º 317 LAVIEILLE (FRA) BORSOTTO (FRA) NISSAN 02:31:21

Motos:
1º 010 RODRIGUES (POR) YAMAHA 02:25:07
2º 037 FARIA (POR) YAMAHA 02:25:54
3º 004 ESTEVE PUJOL (ESP) KTM 02:31:36
4º 008 CASTEU (FRA) KTM 02:32:08
5º 019 PLANET (FRA) KTM 02:33:51
6º 085 BETHYS (FRA) HONDA 02:34:28
7º 025 STREET (USA) PAI 02:34:57
8º 001 COMA (ESP) KTM 02:34:59
9º 012 FRETIGNE (FRA) YAMAHA 02:35:48
10º 006 ULLEVALSETER (NOR) KTM 02:36:17
1ª Etapa: Todo para los locales, Sousa (Volkswagen) y Faría (Yamaha)
06-Ene-2007.- El portugués Carlos Sousa (foto) logró hoy el triunfo en la primera etapa del Rally Lisboa-Dakar, en la que el equipo Volkswagen colocó a sus cinco coches en los cinco primeros puestos tras los 117 kilómetros cronometrados.
La fiesta portuguesa fue completa ya que el local Rubén Faria consiguió también la victoria en motos.
En la etapa disputada entre Lisboa-Portimao, Sousa venció por delante del sudafricano Giniel de Villiers, subcampeón el año pasado, al que aventajó en 2:31 minutos.
Volkswagen empezó con sus Touareg de manera apabullante la primera etapa entre Lisboa y Portimao, dando el primer golpe a su gran rival, el equipo Mitsubishi.
El español Carlos Sainz (foto) doble campeón mundial de Rally, que encara su segundo Rally Dakar, fue tercero . Luego los siguieron el finlandés Ari Vatanen, cuatro veces ganador del Dakar y el estadounidense Mike Miller.
El francés Luc Alphand, actual campeón, acabó decimoséptimo víctima de un pinchazo.
Sousa completó la sección de 117 kilómetros de tiempo registrado, entre Alcacer do Sal y Grandola, en el sur de Alentejo, en una hora, 20 minutos y 38 segundos.
El portugués también había ganado el año pasado la etapa inicial, pero finalizó séptimo en la Tabla General.
Detrás de él, llegaron el escolta del año pasado, el sudafricano Giniel de Villier, con 1:23.09, seguido del español Carlos Sáinz con 1:23.16, para dar a la marca alemana los tres primeros puestos.

El mejor piloto de Mitsubishi fue el español Joan "Nani" Roma, a 4:53 minutos de Sousa en el puesto séptimo.
Declaraciones: El portugués Sousa le brindó el triunfo a los aficionados. "He ganado gracias al público, lo he hecho por ellos. En teoría, en este tipo de etapas no hay que hacer el tonto, porque te arriesgas a perderlo todo. Tenía muchas ganas de ofrecerles esta victoria", señaló.

Alphand (foto) : "Hemos pinchado después de unos cuarenta kilómetros de carrera. En un recorrido tan corto, eso se paga caro. La jornada ha sido difícil, es una pena haber empezado así. Pero sólo es el primer día, la carrera es larga hasta Dakar".

Sainz se quejó de la dificultad de adelantar a las motos. "Había muchísima arena, además en un recorrido tan estrecho. Eso ha hecho bastante difícil adelantar a las motos", explicó el español,

Otro portugues lidera en Motos: Ruben Faría
En motos la Yamaha de Faria fue la más rápida por la zona del Algarve portugués, en el sur del país, con 16 segundos de ventaja sobre su compañero de equipo y compatriota Helder Rodrigues.
Las dominadoras KTM se vieron hoy superadas y la primera fue la del español Isidre Esteve (foto), candidato al triunfo final, tercero a cinco minutos del ganador hoy.
Declaraciones:
El puntero, Rubén Faria (foto) estaba satisfecho porque sabía que hoy era su día: "He decidido atacar al máximo porque sabía que éste era mi día para ganar la etapa. Si no fuera por los problemas de gasolina que he tenido al final, creo que podría haber corrido más". Faria le imprimió un intenso ritmo, mientras que los favoritos decidieron jugar un papel más discreto en aras de la seguridad en un terreno lusitano tan técnico como desmejorado.
Coma (13º), campeón el año pasado, cedió 7:42 minutos y explicó sus primeras sensaciones."El orden invertido de salida hace las cosas mucho más difíciles, porque hay que adelantar a todos. Además, el recorrido era muy técnico, así que he preferido ir con cuidado y tranquilo. La moto va bien, pero nos hará falta tiempo para adaptarnos"
Los Argentinos en el Dakar: El cuyano Orlando Terranova realizó una buena etapa, terminando 31º a 13m31s del ganador, quedando como el segundo mejor latinoamericano detrás del brasileño De Azevedo (29º) a sólo 12 seg.
En tanto el Marcelo Miti, más cauteloso en su debut en el Dakar, arribó 178º a 1h10m17s. El director de la escuadra en la que compite el cordobés, puso especial énfasis al aclararle que corriera tranquilo, dejara de lado la velocidad y llevara adelante un plan de carrera conservador, al menos en el comienzo de la prueba. Ayer hubo más consumo de combustible del esperado y por ello debieron apoyarse en sus tanques suplementarios.
Otro sudamericano, el chileno "Chaleco" López arribó 41º a 16m06s de Faría.

En "Quads", se impuso el piloto español Juan Manuel González "Pedregá" con un tiempo de 1h.37’48”. Tras Pedregá (foto), marcó el segundo mejor tiempo el portugués Joao Carlos Nazare Santos (Yamaha 700), con 27 segundos, mientras que el madrileño Carlos Avendaño (Suzuki 450) se ha metido en la tercera posición, a 6:19 de su compatriota.
El líder en Quads, Joan Manel González “Pedregá” comentó: “Digamos que no ha sido una especial fácil, ya que he tenido problemas en la bomba de gasolina, pero a la que lo he podido solucionar he mejorado posiciones. Puedo estar más que satisfecho con mi posición actual, aunque todo acaba de empezar”.

La segunda etapa cubrirá los 545 kilómetros que separan Portimao y Malaga, ya en España.
La edición de este año cuenta con un número récord de competidores con 525 equipos y 42 nacionalidades representadas, incluyendo 244 motocicletas, 178 automóviles y 88 camiones para recorrer 7.915 kilómetros entre Europa y Africa.
Clasificación General disputada la 1ª etapa
Coches:
1º Carlos Sousa - Andreas Schulz (POR-ALE/VW) 1 h 20:38
2º Giniel de Villiers - Dirk Von Zitzewitz (RSA-ALE/VW) a 2:31
3º Carlos Sainz - Michel Périn (ESP-FRA/VW) 2:38
4º Ari Vatanen - Fabrizia Pons (FIN-ITA/Volkswagen) 2:38
5º Mark Miller - Ralph Pitchford (EEUU-RSA/VW) 3:56
6º Guerlain Checherit - Matthieu Baumel (FRA/BMW) 4:52
7º Nani Roma - Lucas Cruz Senra (ESP/Mitsubishi) 4:53
8º Stéphane Peterhansel - J.P. Cottret (FRA/Mitsubishi) 5:17
9º Nasser Al Attiyah - A Guéhennec (QAT-FRA/BMW) 6:00
10º Hiroshi Masuoka - P Maimon (JPN-FRA/Mitsubishi) 7:16
Motos:
1º Ruben Faria (POR/Yamaha), 1 h 22:07
2º Helder Rodrigues (POR/Yamaha) 0:16
3º Isidre Esteve Pujol (ESP/KTM) 5:00
4º David Casteu (FRA/KTM) 5:07
5º Thierry Béthys (FRA/Honda) 5:10
6º Jonah Street (EEUU/KTM) 5:19
7º Chris Blais (EEUU/KTM) 5:33
8º Pal A. Ullevalseter (NOR/KTM) 6:16
9º Fabien Planet (FRA/KTM) 6:31
10º Cyril Despres (FRA/KTM) 7:26

05-Ene-2007.- Arranca la 29ª edición del Rally Dakar
El Rally Dakar ya calienta motores para la primera etapa que arrancará mañana desde Lisboa.

La capital portuguesa ya acoge a todos los participantes de la edición número 29 de la mítica prueba que desde hace unos días pasan las verificaciones técnicas en el parque cerrado de Belem.

Se disputarán 15 etapas durísimas para recorrer una ruta total de 7.915 Km, de los cuales 4.309 Km. serán cronometrados.

Los 178 coches, 244 motos, 14 quads y 88 camiones participantes se enfrentarán a jornadas maratonianas por el desierto, con la arena, las rocas y el calor que pondrán a prueba su resistencia física y mental.
...............

Fecha
Salida-Llegada
Enlaces
Especiales
Enlaces
Total
06-ene
07-ene
08-ene
09-ene
10-ene
11-ene
12-ene
13-ene

14-ene
15-ene
16-ene
17-ene
18-ene
19-ene
20-ene
21-ene
Lisboa-Portimão
Portimão-Málaga
Nador-Er Rachidia
Er Rachidia-Ouarzazate
Ouarzazate-Tan Tan
Tan Tan-Zouérat
Zouérat-Atâr
Descanso en Atâr

Atâr-Tichit
Tichit-Néma
Néma-Néma
Néma-Ayoun
Ayoun-Kayes
Kayes-Tambacaunda
Tambacaunda-Dakar
Dakar-Dakar
115 km
15 km
205 km
96 km
170 km
414 km
4 km

---

35 km
0 km
10 km
280 km
110 km
180 km
124 km
36 km
117 km
67 km
252 km
405 km
325 km
394 km
542 km
---

589 km
494 km
366 km
0 km
257 km
260 km
225 km
16 km
260 km
425 km
192 km
178 km
280 km
9 km
34 km
---

2 km
3 km
24 km
0 km
117 km
18 km
227 km
41 km
495 km
507 km
649 km
679 km
775 km
817 km
580 km
---

626 km
497 km
400 km
280 km
484 km
458 km
576 km
93 km
Total
1.788 km
4.309 km
1.818 km
7.915 km
Los Argentinos en el Dakar: Largarán dos argentinos la 29ª edición del Rally: el mendocino Orlando Terranova, que debutó en 2005, y el novato cordobés Marcelo Miti.
"En la reunión con el equipo KTM, nos dijeron que vayamos tranquilos en Marruecos, el primer país que atravesamos en Africa. Porque en los últimos dos meses llovió mucho y la ruta está golpeada. Hasta ahí podés quedar 30 ó 40. La carrera empieza en el desierto de Mauritania, ahí hay que acelerar. Mi KTM posee suspensiones, motor y sistema navegación del 2006" aclaró el mendocino quien manejará una moto KTM del equipo del chileno Carlos de Gavardo.
En cambio Miti tiene pretensiones más humildes: es parte del 38% de los pilotos anotados por primera vez.
Manejará una Yamaha WR450 (foto) más standard. Miti ganó las ediciones del 98, 99 y 03 del Raid Por las Pampas, la carrera argentina del mismo estilo.
La aventura va ser muy importante y en algunos casos desafiando su integridad física:"Es una carrera peligrosa, pero una carrera en Argentina tiene el mismo riesgo", dice Miti.
Mientras que Terranova aclara: "Yo voy con lo último en protecciones para el cuerpo. Pero hay que ser cuidadoso. Acá, una caída es, como mínimo, a 150 km/h. Y te lastimás feo"
Rubén Marcelo Miti debutará mañana en el rally Dakar con la ilusión de convertirse en el primer argentino que llega en moto a la capital de Senegal y poder pasear la bandera argentina por el Lago Rosa"Este año ese es mi sueño, para el futuro ya me pondré otras metas".
Su compatriota Orlando Terranova partirá con el mismo objetivo pero con un poco más de experiencia, puesto que en el pasado ya trató de alcanzar el Lago Rosa sin éxito por culpa de una avería mecánica en la undécima etapa
El Citroën 2CV vuelve al Dakar
Después de su corta aparición en el Dakar 2005 (abandono al final de Marruecos), el 2CV de Georges Marquès y Cyril Ribas, reaparece. Totalmente renovado, especialmente en el chasis y de nuevo equipado de un doble motor, lleva una nueva denominación: Bi-Bip 2.
Se ha aligerado gracias a la utilización de materiales composites y ha ganado en potencia (30cv) gracias a un aumento de la cilindrada de 602 cm3 a 652 cm3.
Cuentan con dos camiones de asistencia y cuatro mecánicos. Pasó las verificaciones sin problemas y el objetivo es llegar a Dakar.
© copyright 2006 - www.sportmotor.com.ar - Todos los derechos reservados. - Webmaster