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Rally
Dakar Argentina-Chile
1ª etapa - Buenos Aires
- Santa Rosa
Al Attiyah en autos, Coma en motos,
Declerck en quads y Van Vilet en camiones
son los líderes luego de una etapa polvorienta
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03-Ene-2009
(Prensa Dakar).- Coma, solo en
la Pampa; BMWs por doquier
Si
bien la victoria de Marc Coma en esta primera etapa entraba dentro
de lo previsible, el margen con el que se ha impuesto y la hecatombe
de los favoritos en la categoría motos han echado por tierra
todos los pronósticos. Es posible que Despres y Casteu hayan
perdido sus opciones de victoria en este Dakar. En la categoría
coches, BMW ha tenido una de cal y otra de arena: la alegría
por el triunfo de Nasser Al Attiyah y la tristeza por el accidente
de Guerlain Chicherit, que pilotaba demasiado rápido.
El método Coma consiste en no dudar jamás. Parece que
su método se ha consolidado desde el Dakar 2007, donde se impuso
con un amplísimo margen a todos sus contrincantes en las dos
primeras etapas, sin duda decisivas, de Marruecos: Er Rachidia y Ouarzazate.
En la etapa inaugural de esta 31ª edición, el español
se ha desmarcado -y de qué manera- de sus contrincantes, confirmando
así su estatus no oficial de “piloto más rápido
del mundo”. Tras tomar la salida después del poseedor
del título Cyril Despres, el vencedor de 2006 hizo la mejor
crono intermedia tras el km 134 de la carrera, con 1" de ventaja.
Pero ha sido sobre todo a partir de entonces cuando ha reaccionado,
superando a Despres. Su exhibición de fuerza ha comenzado poco
después del paso por el CP3 (km 248). En los 123 km de largas
pistas rectilíneas que le quedaban por recorrer Coma lo ha
dado todo: tras rebasar la línea en San Saladillo, ha esperado
más de media hora hasta ver pasar a su primer contrincante.
Finalmente, ha sido Jacek Czachor quien ha registrado el segundo mejor
tiempo, que puede incomodar a los pilotos más sólidos,
22 minutos después de Coma.
Nunca sabemos realmente si los fallos que se cometen al principio
de la competición son fatales pero lo cierto es que la situación
nunca antes había sido tan crítica, en lo que a victoria
final se refiere, para Cyril Despres. Tras expresar sus dudas antes
de tomar la salida en torno a los neumáticos elegidos este
año, es posible que el francés tenga ya parte de la
respuesta al final de esta primera etapa: ha franqueado la línea
de meta con una rueda trasera sobre la llanta y ¡un retraso
de 41 minutos sobre Coma! La mala suerte de los demás rara
vez reconforta a David Casteu, pero él, serio aspirante al
título, también ha tenido problemas con los neumáticos.
Tras la explosión de su Bib Mousse, se ha visto forzado a dar
media vuelta y regresar al CP2, donde uno de sus compañeros
de equipo, Emanuel Gyenes, le ha prestado su rueda trasera. En total,
ha perdido 1h01’53, que tendrá que recortar en las 13
etapas restantes, si es que aún aspira a la victoria.
Declaraciones
Marc Coma (Esp-2-KTM Nº 2): "
La
dificultad de esta especial residía en el kilometraje. He cogido
un ritmo prudente, de espera, en esta etapa poco habitual. En este
tipo de trazado hay poco trabajo que hacer con la moto, de ahí
que haya intentado pilotar básicamente evitando problemas.
Lo que les ha ocurrido a los demás puede ocurrirme a mí
perfectamente. He visto que Despres ha tenido problemas con su rueda
trasera tras el repostaje en el CP2 y ha sido entonces cuando he tratado
de marcar la diferencia..."
Cyril Despres (Fra-1-KTM Nº 1): "La
cámara de aire ha reventado porque he roto la rueda. Por tanto,
de nada servía colocar una cámara nueva. Si el neumático
es bueno, puede hacerse, pero en este caso no podía repararlo.
Así de sencillo. Evidentemente lo ideal hubiera sido comenzar
este Dakar de manera más tranquila. Pero por la mañana
hacía mucho frío y por la tarde demasiado calor...".
David Casteu (Fra -3- KTM Nº 3): "Tengo
ya muchos rallies a mis espaldas. Creo que no me merezco lo que me
ha ocurrido. Me he empleado a fondo para este deporte, un deporte
que me apasiona. Esta mañana he salido con dolor de estómago.
Hay que estar muy atento mientras se pilota pero es difícil
decir ’voy a atacar’ o ‘no, ahora mismo no voy a
atacar’. A partir del km 150 he notado que la moto empezaba
a perder fuelle. Quería llegar hasta el punto de repostaje.
Debería haberme parado. De pronto se ha pinchado la rueda.
En cuanto he colocado la cámara de aire la rueda ha reventado.
Por fortuna, tenía buenos compañeros de equipo detrás.
Gracias a ellos he podido reparar la rueda. Espero que hayan podido
llegar hasta la meta. Me adjudiqué el Rally de los Faraones
con 1’30" de ventaja. Es evidente que hoy en día
un rally raid se juega minuto a minuto. Perdí en Túnez,
una carrera de 3.000 km, con 40" de retraso con respecto a Isidre
Esteve. Y aquí, no sólo he acumulado minutos, ¡también
cuartos de hora!. Cuando retomas la carrera después de algo
así, ya has perdido la fe. Ahora mismo pienso en mi familia,
y en la cantidad de sacrificios que ha hecho por mí".
  
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Rally
Dakar Argentina-Chile 2009
Etapa 1
Motos
Clasificación General hasta Santa Rosa de la Pampa
1º 2 COMA (ESP) 2h46m17
2º 10 CZACHOR (POL) a 22:05 (foto
1)
3º 17 STANOVNIK (SVN) a 24:42
4º 15 VERHOEVEN (NLD) a 26:14
5º 26 STREET (USA) a 26:22
6º 12 FRETIGNE (FRA) a 28:14 (foto
2)
7º 4 ULLEVALSETER (NOR) a 28:34
8º 11 KNUIMAN (NLD) a 29:06
9º 25 RODRIGUES FILHO (BRA) a 32:29
10º 16 PAIN (FRA) a 32:39
14º 30 LAZARD (URY) a 35:39
28º 173 TAMM PLESCH (CHL) a 46:31
33º 133 AMBROSIO (BRA) a 50:17
38º 71 PROHENS (CHL) a 52:05
39º 131 MATTOS (BRA) a 53:06
57º 103 MITI, Rubén
Marcelo (ARG) a 59:54
60º 39 RODOLPHO (BRA) a 1:00:17
72º 101 JUNCO, Andrés
(ARG) a 1:03:03
81º 70 PROHENS (CHL) a 1:06:19
87º 65 ARREDONDO (GTM) a 1:10:14
92º 137 ALAN, Eduardo (ARG)
a 1:13:06 (foto 3)
107º 201 TAGINO (BRA) a 1:19:39
130º 20 LOPEZ (CHL) a 1:28:51
131º 196 MEMI, Andrés
(ARG) a 1:28:51
160º 179 ROMERO, Cristian
(ARG) a 1:45:15
161º 208 CID DE LA PAZ, Fernando
(ARG) a 1:46:07
173º 200 ZEGERS CORREA (CHL) a 1:53:43
184º 226 BOTTAZZINI, Gabriel
Juan (ARG) a 2:05:19
Nota: arribaron 212 motos |
Jornada
complicada para los coches
La jornada también ha sido catastrófica para uno de
los pilotos de coches implicados en la lucha por los primeros puestos,
dado que Guerlain Chicherit, que registró el mejor tiempo en
el paso por el CP3, perdió toda opción de adjudicarse
la etapa, si no la carrera, al volcar su coche en el km 277. La penalización
no es tan dura para Dieter Depping, que ha destacado en los 250 primeros
kilómetros pero se ha encontrado después con problemas
electrónicos en su Race Tourage VW. Termina la etapa con una
hora de retraso respecto de Nasser Al Attiyah, cuya victoria probablemente
no consolará al equipo X-Raid. El piloto qatarí, que
se adjudicó la victoria durante la última etapa del
UAE Desert Challenge, obtiene así su segundo triunfo en el
Dakar, tras la etapa bucle Nema-Nema de 2007. Su rendimiento en el
día de hoy confirma su estatus de "outsider".
En la lucha por los puestos de honor se han medido las dos escuderías
más fuertes del rally, Mitsubishi y Volkswagen. No ha tenido
suerte el que fuera vencedor del rally Hiroshi Masuoka, que ha terminado
la etapa "a remolque". Carlos Sainz ha sido sin duda el
más convincente, adjudicándose el segundo puesto por
detrás de Nasser Al Attiyah, seguido de cerca por dos de sus
compañeros de equipo, Giniel De Villiers y Mark Miller. Acostumbrados
a optar por la estrategia de la “persecución”,
los pilotos Mitsubishi han cedido un poco de terreno a sus grandes
rivales: Alphand está a 4’4" del líder, y
Peterhansel a 4’54". Justo detrás, el argentino
Orlando Terranova ha demostrado una vez más la competitividad
de los BMW X-3, haciéndose con el 7º puesto en este su
primer día de competición en el Dakar.
Los vehículos que participan en la categoría T2 se exponen
por lo general a problemas menos espectaculares, pero a cambio han
de librar una batalla más intensa. Quien mejor representa esta
categoría, que ha sido el primero en tomar la salida de la
etapa de hoy, es un prestigioso debutante en la categoría coches
de esta edición del Dakar. Micki Biasion, antiguo campeón
del mundo de WRC, que ha participado en varias ocasiones en la categoría
camiones, se ha clasificado en el puesto 28º de la general. Su
primer rival en dicha categoría, Ricardo Garosci, se sitúa
en 36º lugar.
En la categoría camiones, tampoco
han faltado los sobresaltos.
Vladimir Chagin, que salió como una bala y registró
el mejor tiempo en los dos primeros CPs, ha cedido la victoria de
la especial a Marcel Van Vliet, que se ha impuesto en la etapa, seguido
a 2” por Gerard De Rooy. El “Zar”, por su parte,
ha terminado 7º, a más de tres minutos.
421 equipos han completado ya la especial
03-Ene-2009
(Prensa Dakar).-
A
las 17h15, 421 de los 500 equipos que han tomado la salida del rally
esta mañana - 212 motos, 23 quads, 157 coches y 29 camiones
– habían completado la primera especial de esta 31ª
edición del Dakar y habían tomado rumbo, o bien ya habían
llegado, a Santa Rosa de La Pampa, punto y final de esta primera etapa.
En Santa Rosa han sido recibidos por miles de espectadores, que no
han querido perderse la oportunidad de ver con sus propios ojos la
caravana del Dakar.
Autos
El qatarí Nasser Al Attiyah (BMW) se ha adjudicado la primera
especial del scratch y lidera la general, 2’17 por delante del
español Carlos Sainz (VW), 2’40 por delante del surafricano
Giniel de Villiers (VW).
En la categoría Open, victoria de etapa para Robby Gordon (Hummer-foto),
17º del scratch.
Mientras que en la categoría Producción, la victoria
ha sido para el italiano Massimo Biasion (Mitsubishi), 28º en
la general.
El
argentino Orlando Terranova (BMW-foto)
ha tenido una destacada labor manteniéndose a lo largo de la
carrera entre las primeras posiciones. Los parciales de "Orly"
fueron los siguientes:
Largada: Posición Inicial 14
Km 48: Posición 6
Km 134: Posición 3
Km 169: Posición 2
Km 224: Posición 4
Km 248: Posición 4
Km 300: Posición 4
Llegada: Posición 7 a solo 5m09s’ de su compañero
qatarí en el BMW del equipo X-Raid.
Motos
El español Marc Coma (KTM) se ha adjudicado la primera especial
del scratch, 22’05 por delante del polaco Jacek Czachor (KTM).
Tercer puesto para el esloveno Miran Stanovnik (KTM), a 24’42,
primero en la categoría maratón.
Sexto en la etapa a 28’14, el francés David Frétigné
ha firmado el mejor tiempo de los 450cc.
Quad
El francés Christophe Declerck (Yamaha) se ha adjudicado la
primera especial, 12’56 por delante del checo Josef Machacek
(Yamaha). Tercer puesto para el uruguayo Luis Henderson (Suzuki),
a 15’50 del vencedor del día.
Camiones
El neerlandés Marcel Van Vliet (Ginaf) se ha adjudicado la
primera especial del scratch y lidera la general, obteniendo así
su primer triunfo en el Dakar, 2 segundos por delante de su compatriota
Gérard De Rooy (Ginaf). Tercer tiempo para el ruso Ilgizar
Mardeev (Kamaz) a 22".
Los argentinos en carrera
Motos: El mejor connacional clasificado fue Rubén
Marcelo Miti (Yamaha Nº 57), mientras que Andrés Juncos
(KTM9 fue 72º, Eduardo Alan (KTM) 92º (ver
más información sobre Alan)
, Andrés Meni (BMW) 131º,
Cristian Romero (KTM) 160º , Fernando Cid de la Paz (Beta) 161º
y Gabriel Bottazzini (KTM) 198º.
Autos:
"Orly" Terranova con su 7º puesto comenzó
mejor de lo planeado, pero quien también llamó la atención
fue el piloto del Tango Rally Team, Gabriel Pozzo (Toyota) al arribar
octavo en su categoría (la T2) y 50º en la general.
Ariel Jaton, navegante de Roca en el Toyota 404, fue 71º
mientras que el solitaro Jorge Murano fue 111º, ambos con Toyota.
El equipo Argentina Rally Raid tuvo mucho trabajo en el día
de hoy ya que en los primeros kilómetros de carrera el Monti
09 tuvo inconvenientes con la 5ª de la caja de cambios y luego
faltando cerca de 70 kilómetros para el final de la prueba
cronometrada, Francisco "Patxi" Otaño y "Leo"
Monti sufrieron un problema con un amortiguador que provócó
daños en el radiador. Pudieron culminar en el puesto 167º
a más de seis horas del líder. Un puesto más
atrás quedaron el chileno Eliseo Salazar navegado por el argentino
Rubén García, luego de penar con el McRae Nº 332.
"Pancho" Regunaschi estará en la partida de la 2ª
etapa con la Toyota Nº 480 del equipo "El Chacarero",
cuando mañana parta a las 10:56 horas, desde Santa Rosa de
la Pampa.
Quads: Marcos Patronelli único piloto argentino
que participa en esta categoría, finalizó con su Cam
Am 800 a 46m56s del líder en la 12ª posición.
Camiones: Eduardo Maximiliano Blanco y Eduardo Arrigo quienes
navegan a en el Mercedes Nº 542 finalizaron 28º entre los
74 camiones que culminaron
Declaraciones
"Orly" Terranova (autos 7º-BMW
X3 Nº 315-foto):
"La llegada a Santa Rosa fue impresionante. Era un túnel
de personas. Esto recién empieza y estoy muy
conforme con este auto que está fantastico. Tuve un problemita
con el capot y además venía preocupado por el snorkel
que le pusieron al BMW por si llovía. Era muy difícil
pasar. En los primeros kilómetros al abrirse el capot, perdíamos
velocidad. En el kilómetro 100 alcanzamos a Lavieille y fue
muy difícil sobrepasarlo y luego alcanzamos muchas motos; era
muy peligroso por lo que decidimos bajar el ritmo de carrera para
evitar un accidente ya que vimos un Volkswagen y un Mitsubishi parados
y fue la decisión correcta.
La
verdad, no sentíamos que íbamos rápido. Ibamos
cuidando mucho el auto, lo notábamos muy ágil, pero
siempre con cuidado. Desde el kilómetro 200 en adelante era
una nube de tierra que no se veía nada. Es más un ruso
chocó una moto. Por eso creo que la decisión de bajar
la velocidad fue la acertada. Durante
un tramo de la etapa estuve segundo y luego cuarto pero había
mucha tierra y empezamos a superar motos y los autos estaban muy cerca.
Decidimos levantar un poco para evitar cualquier accidente ya que
la visibilidad era muy escasa. Antes de eso alcanzamos los 190km/h
en algunos tramos: Queremos ir de menor a mayor; vienen etapas muy
duras y técnicas y es muy bueno arrancar entre los autos más
rápidos porque no perdés tiempos cuando alcanzas algunos
que van lentos".
Gabriel
Pozzo (autos 50º-Mitsubishi-foto):
"Fue muy dura esta etapa. Corrimos contra
viento y marea. Si bien los caminos no fueron peligrosos, la etapa
resulto ser peligrosa por el polvo en suspensión que dificultaba
la visión. También perdimos bastante tiempo pasando
algunas motos y vehículos que quedaron varados en la ruta.
El primer objetivo esta cumplido. Terminamos la primera etapa y el
auto anduvo perfecto. Stéphanie estuvo excelente y muy rápida
para leer la hoja de ruta. Sabemos que esto recién empieza
y es una carrera muy larga, por eso estamos tranquilo y vamos a trabajar
en buscar el ritmo".
Jorge Murano (autos 126-Toyota): "Estoy
muy emocionado por correr en mi país. Ya corrí en África,
pero acá hay mucha más pasión".
"Patxi" Otaño (Autos 167º-Monti 01
Nº ): "Ha sido una etapa más
dura de lo que creíamos. Realmente un problema en la caja de
cambios y luego la rotura de un amortiguador nos complicó el
día pero no bajamos los brazos y seguimos en carrera. Hemos
cumplido un día agotador y mañana tendremos otro duro
escollo con cerca de 800 kilometros de recorrido, la etapa más
larga del rally, pero confiamos en seguir progresando y llegar lo
más lejos que se pueda"."
Rubén Marcelo Miti (motos 57º-Yamaha
Nº 103): "Me tocó largar a
30 segundos de la moto anterior y al lado de otra, por lo cual vine
permanentemente en una nube de polvo. Estoy conforme con haber finalizado
esta primera etpa. Mi objetivo como siempre dije es terminar, y por
eso no me voy a fijar en que posición estoy. ya que sería
un error de mi parte".
Rally
Dakar Argentina-Chile 2009 - Etapa 1 - Autos
Clasificación General hasta Santa Rosa de la Pampa
..1º) 302 Al Attiyah
N. (BMW) 2h36m15s
..2º) 301 Sainz C. (Volkswagen)
a 2m17s
..3º) 305 De Villiers G. (Volskwagen)
a 2m40s
..4º) 308 Miller M. (Volkswagen)
a 4m21s
..5º) 303 Alphand L. (Mitsubishi)
a 4m44s
..7º)
315 Terranova Osvaldo (BMW)
a 5m09s
.50º)
345 Pozzo, Gabriel (Mitsubishi) a 43m40s
.71º)
404 Rocca- Jaton
Ariel (Toyota) a 56m38s
111º) 449 Murano Jorge (Toyota)
1h16m33s
149º) 403
De Fulgencio-Santamaría
I. (Toyota) a 2h02m51s
167º) Otaño Patxi-Monti
Leo (Monti 01) a 6h09m10s
168º) 332
Salazar E.- Garciá Rubén(McRae)
a 6h09m10s
173º) Regunaschi Francisco-Grimi
F. (Toyota) |
Rally
Dakar Argentina-Chile 2009 Etapa 2
4 de enero
Santa Rosa a Puerto Madryn.
Habrá un primer enlace de sólo 7 kms, otro final
largo de 600 kms y un especial, en medio, de 237 kms.
En total, 837 km, la etapa más larga del rally, rápida
al comienzo, con desafío de arena después y que
exige mucha atención de los copilotos en el rumbo. |
Rally
Dakar Argentina-Chile 2009 - Etapa 1 - Camiones
Clasificación General hasta Santa Rosa de la Pampa
.1º 509 Van Vliet-Vaanholt-Van Veenendaal (GINAF)
3h15m07
.2º 505 De Rooy (foto) -ColsoulVan
Melis (GINAF) a 2 seg.
.3º 508 Mardeev-Mizyukaev-Mardeev (KAMAZ) a 22 seg.
28º 542 Bufi
Viure-Blanco-Arrigo (MERCEDES)
a 36m06s
Etapa 1 - Quads
1º 258 DECLERCK (FRA) 4:00:16
2º 250 MACHACEK (CZE) a 0:12:56
3º 270 HENDERSON (URY) a 0:15:50
12º 273 PATRONELLI (ARG)
a 0:46:56
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Latinoamericanos
Problema con el turbo para Salazar
El que fuera piloto de Fórmula 1, del Indy Car y de
las 24hs. de Le Mans, el chileno Eliseo Salazar, que participa en
su primer Dakar, ha sido traicionado por el turbo de su prototipo
McRae y espera su asistencia en el km 302 de la especial.
Algunos
favoritos con problemas
Problema motor para Masuoka
Víctima de un problema motor en el km 390 de la especial
del día, el japonés Hiroshi Masuoka (Mitsubishi), doble
vencedor del Dakar en 2002 y 2003, espera que llegue el camión
de asistencia.
¡Chicherit, parado en la especial!
Líder de la especial en el CP3, el francés
Guerlain Chicherit (BMW) se ha detenido al borde de la carretera aproximadamente
en el km 290 de la especial.
Problema motor para Alphand
Divisado en el km 185, el francés Luc Alphand (Mitsubishi)
sufre una pérdida de potencia en su Lancer.
Un
pinchazo le cuesta a Despres más de 40 minutos
22º en esta primera especial, a más de 40’
del vencedor, el francés Cyril Despres (KTM) no ha cometido
errores de navegación pero ha sufrido un pinchazo que le ha
llevado a terminar la especial con la llanta (foto).
Problemas para Casteu
Tras un problema mecánico antes del paso por el CP1,
el francés David Casteu (KTM) sufrió un desgaste excesivo
en sus neumáticos. Luego,
víctima de un pinchazo poco después del CP2, Casteu
vio cómo el rumano Emanuel Gyenes (KTM), dorsal Nº 49,
le ofrecía su rueda trasera para que pudiera retomar la carrera
sin perder demasiado tiempo en la general.
Problema mecánico para Van Dam
El holandés Dirk Van Dam (KTM) se ha detenido a un
lado de la carretera y trata de corregir un problema mecánico.
Media vuelta para Casteu
Víctima de numerosos problemas desde la salida de
esta primera especial, el francés David Casteu (KTM) ha dado
media vuelta para volver al CP2.
La
largada fue una gran fiesta con más de medio millón
de personas
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02-Ene-2009
(Prensa Dakar).-
¡500.000 espectadores!
La pasión de los argentinos por los deportes
de motor es más que evidente.
En el país de Fangio los aficionados han respondido en masa,
fieles a la cita con el Dakar. En dos días, se han vendido
hasta 80.000 entradas al recinto del Rally.
El 2 de enero, 500.000 personas acompañaron a los pilotos durante
la presentación celebrada en el centro de la capital argentina.
Se trata sin duda de un record histórico para el Dakar, en
una ciudad donde los partidos de fútbol del Boca Junior en
el mítico estadio de la Bombonera congregan por lo general
a 55.000 espectadores, ¡casi diez veces menos de los reunidos
con motivo de la presentación de este Dakar!
Seis horas de directo en Fox Sports
El canal de deportes continental Fox Sports se encargó
de retransmitir la ceremonia de presentación de los equipos
al gran público, que tuvo lugar al pie del obelisco bonaerense.
Seis horas de directo para dar el pistoletazo de salida a este Dakar
2009. Para ello, se convocaron diez cámaras de televisión,
así como un grupo de comentaristas, asesores y técnicos.
Un total de 70 personas fueron acreditadas por Fox Sports.
Conmovidos
por el clamor popular
"Es una auténtica
locura", exclamaban los pilotos tras su corto periplo
por las avenidas de la capital argentina, de camino hacia el podio.
Impresionados por el gran número de aficionados congregados
para arroparles, todos los pilotos se han sentido conmovidos por el
clamor popular. "Nos faltó llorar...
Ha sido sencillamente espectacular", contaba Cyril Joannin.
"Nada más salir del parque cerrado,
en cosa de 20 segundos, estábamos totalmente rodeados por una
gran multitud". El turco Kutlu Torunlar, emocionado por
el apoyo recibido, lo explicaba en los siguientes términos:
"Es como un dopaje natural. Los ánimos
de la gente nos dan muchísima fuerza". Ocupando
sin duda los primeros puestos del “aplaudímetro”,
el argentino Marcelo Mitti, que conduce una moto albiceleste, ha aprovechado
esta energía para convertirse en el primer piloto del país
en terminar en su categoría: "He
recorrido todo el trayecto al son de los gritos de "Vamos Argentina".
A ritmo de Tango
En la tierra de Carlos Gardel, el tango nunca está de más.
Durante la presentación de los vehículos, los espectadores
han sido testigos de varias actuaciones del grupo de cabaret "Tango",
toda una institución en el país, cuya sede se encuentra
en la avenida 9 de julio, a sólo unos pasos del podio. Una
decena de bailarines, acompañados por cinco músicos,
han interpretado una versión abreviada de su espectáculo,
que fusiona lo tradicional y lo moderno de la danza nacional.
Un
público entusiasta
Delante del Obelisco de la Avenida 9 de Julio, las
barreras han tenido serias dificultades para contener a un público
sin duda entusiasta. Toda una lucha de codos para ver y fotografiar
a los protagonistas. Claudio, de 52 años, ha recorrido 50 kilómetros
desde Bella Villa para ver de cerca los vehículos. El acontecimiento
es tan sumamente importante que ha sido calificado como "big
evento": "Me fascinan las motos. ¡Ojalá
pudiera pilotar como ellos!".
Mañana mismo sale hacia Córdoba, a casa de unos amigos
cuya propiedad es atravesada como parte del recorrido del rally. Semejante
es el caso de Gustavo, de 40 años, policía de Buenos
Aires, que se ha desplazado hasta aquí para ver "esas
máquinas de ensueño" y que va a dedicar sus vacaciones
al Dakar conduciendo hasta El Nihuil. Ana Lía, de 31 años,
y su novio Gastón proceden del barrio de la Avellaneda: "Queremos
verlo todo, así que nos vamos a quedar aquí hasta que
salga el último vehículo. ¡Es fantástico!".
Los
argentinos que participan
La Argentina cuenta por primera vez con una gran cantidad
de pilotos compitiendo en las distintas categorías y también
presenta un prototipo diseñado, concebido y fabricado en nuestro
país, el Monti 09 (foto).
Veinte serán los afortunados, siete lo hará en motos,
uno en Cuatricilos, cinco pilotos y cinco navegante en ochos autos
y dos navegante en camiones
En Motos, será el lote más nutrido
de competidores cnnacionales. Eduardo Alan (Nº 137), quien había
intentado participar en la suspendida edición 2008, lo hará
con la KTM del Pampa Racing, junto a Juan Gabriel Bottazzini (Nº
226).
También lo harán Fernando Cid de
La Paz , con la Yamaha Nº 208 del equipo Adrenalina - Rent, el
marplatense Andrés Junco (KTM Nº101) del Hard Motr, el
cordobés Marcelo Miti (Yamaha Nº 103) del Desafío
Juo, Cristian Romero con KTM Nº 179 para el equipo Preteco Rally
Team y Andrés Memi (BMW Nº 196)
En Quads, por primera vez un argentino estará participando.
será Marcos Patronelli con la Can-Am 800 Nº 273.
En
Autos también hay una nutrida concurrencia. Las mayores
esperanzas recaerán en el mendocino Orlando "Orly"
Terranova quien correrá con la BMW X3CC Nº 315 del equipo
Personal X-Raid.
Francisco "Patxi" Otaño, junto a Leonardo Monti,
lo harán con el prototipo Monti 09 (Nº 411) del Argentina
Rally Raid Team.
Gabriel Pozzo estará con el Mitsubishi Nº 345 del Tango
Rally Team. Pozzo fue Campeón Mundial de Rally 2001, y subcampeón
2007, ambos títilos en el Grupo de Producción.
El legendario piloto rosarino de 68 años, Francisco "Pancho"
Regunaschi estará con la Toyota Nº 480 del equipo El Chacarero.
y será navegado por el joven Federico Eduardo Grimi, de 24
años.
Jorge Murano competirá en solitario (sin navegante) con la
Toyota Nº 449.
Tres argentinos serán navegantes, el experimentado Ariel Jatón,
quien ya participó en anteriores ediciones (Toyota Nº
404), Ignacio Santamaría (Toyota Nº 403) y Rubén
García (Mc Rae Nº 332).
Por último en camiones habrás dos argentinos
que participarán como navegantes en el Mercedes Benz Nº
542, Eduardo Maximiliano Blanco y Eduardo Arrigo. Quien conducirá
dicho camión es el piloto de Andorra, Juan Bufi Viure.
Carlos Veronesi no podrá estar entre los participantes. Al
principio intentó ser el piloto del prototipo de Heriberto
Pronello, que no prosperó, y luego intentó correr alquilando
una auto preprado en Europa, pero no pudo cerrar el acuerdo. |
Rally
Dakar Argentina-Chile
Noticias Previas
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Como se preparan los pilotos argentinos.
Veronesi no largará
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01-Ene-2009
(Prensa Dakar, EA, TRT).-
Eduardo
Alan (KTM 530 EXC Nº 137)
"Quiero terminar primero entre los argentinos"
Aún ningún argentino logró terminar
el Dakar en moto. Alan sueña con ser el que inaugure este historial.
"No tengo ambiciones en cuanto a la clasificación
general, pero en todo caso querría terminar primero entre los
argentinos". Lanza así un desafío a los
otros seis corredores de moto motivados por la aventura y el reconocimiento
de la nación celeste y blanca. Pero la ambición de Alan
Eduardo no es sólo personal. Con sus amigos, entre los cuales
está Laurent Lazard, montó ‘Pampa Racing’,
una estructura que debería permitir popularizar la carrera
en Argentina y hacer nacer vocaciones. La suya no comenzó a
muy temprana edad. Eduardo pasó primeramente por el rugby en
el " Deportiva Francesa", practicó atletismo y también
fue socorrista. Pero la moto fue poco a poco ganando su lugar sobre
lo demás.
A los 25 años, cruzó la Patagonia: Su primera gran aventura.
A los 27 años, con un amigo, hizo sus pruebas en Europa, en
donde compró una moto para recorrer algunos miles de kilómetros
hasta Marruecos, donde descubrió la arena, el bivouac y el
uso de la brújula. Por último en 1998, se inclinó
seriamente por el Dakar, sin ir más lejos que el llenado de
la carpeta de inscripción. Pero la mecánica estaba en
ruta: Eduardo se encontró con Laurent Lazard, David Casteu
y otros, escuchó sus relatos y decidió actuar: "Corro
cada vez más en moto". Para su primera participación,
Eduardo puso todos los argumentos de su lado y preparó minuciosamente
sus cosas, tranquilo con un buen lugar (25º) obtenido en el último
rally de Túnez.
El piloto argentino Eduardo
Alan, del Pampa Racing se encuentra a la espera del
inicio del Rally Dakar Argentina-Chile, quien comentó
al respecto: "Y ya estamos más cerca
que nunca. Ya se vive la previa. Ayer se hizo la revisación
técnica y el predio de "La Rural" se volvión
un campamento Dakar", para luego agregar:
"Fue un día muy lindo y el cansancio es grande. Estamos
terminando de armar las cajas metálicas que llevan los equipos
de apoyo, preparando los bolsos para luego realizar un brindis y a
la cama a dormir."
Ésta ha sido la constante para muchos pilotos en el día
de ayer y hoy continuarán con los retoques finales.
En la foto Eduardo Alan (izquierda) aparece junto a Laurent Lazard
(derecha) con quien forma equipo y corren con KTM. (ver
más información sobre Alan)
Nalbandian
y Compañía en la carrera
En 2007, Gabriel Pozzo se clasificó segundo
en el Campeonato del Mundo de Rallyes, categoría N4. Es el
mejor resultado logrado por el equipo Tango, creado en 2006 y financiado
por el tenista David Nalbandian y Marcos Ligato. Este año,
el equipo argentino quiere superar un nuevo reto. Para su prestigioso
mecenas, privado de la gran cita por el torneo australiano, la inscripción
en el Dakar era obligada. “El proyecto
vio la luz hace cinco meses”, explica Ligato, también
piloto y propietario del equipo. “Hasta
el momento contamos con siete coches inscritos en diversos rallyes
sudamericanos. El Dakar es una primera experiencia para adquirir un
compromiso mayor en rally raid”.
(ver
más detalles
del Tango Rally Team)
Gabriel
Pozzo (Mitsubish Montero Nº 345): “Nunca participé
de una carrera tan larga”
“Quiero
descubrir de que se trata”.
Gabriel Pozzo participa desde hace unos doce años en numerosos
rallys. En el 2007, obtuvo incluso un título mundial en la
categoría N4. Pero el Dakar sigue siendo un enigma. Consciente
de sus posibilidades, Gabriel decidió antes que nada ver lo
que viene: “No tenemos ningún objetivo
preciso. En función de las primeras etapas, veremos lo que
podemos considerar”. La otra interrogación es
física: “Nunca participé
en una carrera tan larga. Más allá de tres días
de carrera, no conozco nada mas que eso. Entonces, insistí
en la preparación física ya que el Dakar es una carrera
temible”. Implicado en el deporte automotor, ya que vende
material de competición, Gabriel heredó su pasión
de su padre y el gusto de su ciudad de Córdoba por el deporte
mecánico: “Podemos decir que en
Argentina, el rally nació en esta ciudad”. Esto
no provocará ninguna presión especial para el regional
de la etapa: “Participo en muchas competencias
y soy impermeable a este tipo de elementos”. Su copiloto
(mujer) también descubre la competencia, pero Stéphanie
Fenestraz puede tener sangre fría desde hace tiempo ya que
durante mucho tiempo condujo helicópteros. Este equipo inédito
levará los colores del Tango Rally Team, que pertenece al jugador
de tenis David Nalbandián. Oriundo de Córdoba, también.
Carlos Veronesi: una larga travesía
en balde
Creyó que era posible hasta el final. Sin embargo,
Carlos Veronesi no podrá participar en el primer Dakar organizado
en su país. Aprovechando el cambio de continente de la prueba
de sus sueños, el piloto argentino había elaborado con
su compañero Juan Carboneri un dossier sólido para su
inscripción en el rally.
En lo técnico, Carlos había optado por alquilar un prototipo
a un preparador español que se encargaría de enviar
el vehículo en el barco que partiría de Le Havre rumbo
a Buenos Aires.
Sin embargo, en las últimas semanas no llegaron las buenas
noticias esperadas y la falta de patrocinadores obliga a Carlos a
renunciar al gran desafío que se había planteado para
este año.
Al no contar con los medios necesarios, el equipo ha tenido que anunciar
su retirada justo antes de la salida.
El vehículo permanece en un contenedor en el puerto, esperando
pacientemente el regreso del resto de los vehículos…
Con el cuentakilómetros a cero.
Orlando
Terranova (BMW X3 CC Nº 315): “Terminar…en
la mejor ubicación posible”
Orlando no eligió el camino más simple en su
vida deportiva. Primero jugó al rugby. Hasta los 13 años,
en el Mendoza Rugby Club. Luego, con la simpática presión
de sus amigos, pasó a la moto, y debutó con una Honda
XR 80. Curiosamente, el fútbol no supo entrometerse en su apetito
de acción. Orlando no lo lamenta. Publicista en Buenos Aires,
"Orly" vive a fondo el deporte mecánico y los largos
raids que realiza en su país. El mendocino disfruta a fondo
y en el 2005, casi llega a ser el primer argentino en terminar el
Dakar en moto. Una rotura en el motor, en la etapa Nº 11, lo
privó de esta gran hazaña. Este año debería
ser su año. Pero en auto, en el muy competitivo equipo BMW
X-Raid. Para esto,
Orlando se basó en la preparación física y en
especial la preparación mental, con su coach Federico Fadere
y demostró sus amplias posibilidades en una primera temporada
que vivió acelerada. Vencedor de etapas tanto en el último
rally de Túnez como en la Baja España, Orlando sabe
que la presión mediática argentina es fuerte frente
a sus proezas. Pero sigue siendo realista y ambicioso: “Se
trata de terminar…¡en la mejor ubicación posible!”.
Un credo que comparte con su copiloto, Alain Guehennec. El nuevo equipo
corrió el Dakar Series de Portugal para iniciar una colaboración
inédita y muy esperada. “"La
comprensión llegó rápido", constata
el experimentado francés. Como argentino, Orlando va a intentar
brillar, mientras sigue siendo razonable”.
Francisco
Otaño - Leonardo Monti (Monti
09 Nº 411): “Me voy a tatuar el número
de la carrera”
El sueño de su vida. Francisco "Patxi" Otaño
confiesa que hace veinte años que esperaba poder participar
en el Dakar. Simplemente sabía que tarde o temprano podría
estar allí. “Es tan importante
para mí que voy a tatuarme mi número de la carrera,
yo, que no tengo ningún tatuaje”.
Hace treinta años que Francisco, Patxi para sus seguidores,
es actualidad en el deporte mecánico en Argentina. En moto
o en auto, anduvo en todo el país, ganando a su paso, en cada
una de estas dos categorías, el Patagonia - Atacama. Proveniente
de una familia de apasionados, participa también de este Dakar
para su padre: “Tiene 88 años y
sufre de cáncer desde hace 3 años. Hace poco me dijo
’Patxi, pase lo que pase, no te alejes de tu idea ni de tu sueño’.
Entonces, ahora, en el Dakar, también es como si tuviera una
misión”. Acostumbrado a tener el papel principal en otras
carreras, Francisco Otaño, reconoce querer terminar bien esta
edición nº 31. “Queremos realizar
una participación digna, precisa. Es decir que queremos llegar
a más que simplemente el llegar”.
Tras haber ganado a los Mitsubishi o a los Volkswagen en etapas argentinas,
"Patxi" anuncia entonces que también quiere ser animador
de la carrera. “Sé que vamos a
hacer algo en las etapas de la Serena y de Copiapó”.
Leonardo Monti, su copiloto, afirma querer llegar a tener un lugar
dentro de los 20 primeros pero su preocupación es otra.
“Es el inicio de una aventura. Corremos con el primer ejemplar
de un prototipo (foto) que contamos desarrollar.
Es un proyecto que inicia que ya tiene 15 años”.
Jorge
Murano (Toyota Land Cruiser Nº 449): “Solo
en el coche, un rally contra sí mismo”
Este es su primer Dakar, pero no es en realidad su primer Dakar.
Con 41 años, Jorge Murano ya paseó su pasión
por los coches por el más famoso rally en ocho oportunidades,
como manager del equipo Rallyraid.com.
Este año, por primera vez, estará al volante de uno
de sus vehículos, un prototipo que construyó el mismo
y que se alineará en un Dakar sólo por segunda vez.
Esta no es la única particularidad de este jovial políglota
que recorrerá las pistas argentinas y chilenas…. Solo,
sin copiloto. “Ese es el verdadero desafío,
explica, seguro de sí mismo. Esto es un rally contra sí
mismo, muy duro, muy largo”, en el que navegará
con la ayuda del “mismo roadbook que los
motoristas”.
Condiciones
totalmente particulares. Pero Jorge ¿se preocupa sin embargo?
“¡Se los diré después del rally!”.
Cuanto más confiesa su mayor miedo, comprensible en un piloto
de autos que se lanza solo en el Dakar: “Quedar
atrapado en la arena… ”
Nacido en Buenos Aires, Jorge se concentró en Europa desde
los 18 años y nunca más se fue de allí. Pero
luego de muchos años pasados en Milán, tenía
previsto desde hace algún tiempo volver a Argentina para llevar
a cabo un proyecto de empresa turística.
El Dakar en América del Sur fue la oportunidad de oro para
poder hacer efectivo su regreso y Jorge se quedará a vivir
con su mujer en Buenos Aires luego de terminada la carrera que el
espera poder concluir a bordo de su coche decorado con los colores
de Boca Junior, el mítico club de fútbol de la capital
argentina en dónde jugara un tal Maradona.
Francisco
Regunaschi (Toyota
Land Cruiser Nº 480): “En el Atacama, hay
que pasar antes del mediodia”
Hace 20 años que Francisco esperaba poder participar
en el Dakar.
En los años 80, contaba con atrapar su chance en moto, reconfortado
con buenas participaciones en las pruebas nacionales. Luego, desde
1989, vive su pasión en auto, con el fin de poder alinearse
en la gran competencia del mes de enero.
Sus resultados hablan por él, especialmente con un 5º
lugar en la clasificación general en auto en el 2006 en el
rally Por las Pampas. La gran ocasión ha al fin llegado y Francisco
decretó la movilización. “Insistí
mucho en el aspecto físico. Ya que habrá que mantenerse.
Hay etapas y regiones que pueden presentarse como muy duras. Especialmente
en cercanías de Copiapó.
En el desierto de Atacama, hay que pasar ciertas zonas de dunas antes
del mediodía, sino se puede tornar complicado”.
Conocedor de los caminos y de las trampas de la región, Francisco
sabe que cerca de la mitad del día, la arena, caliente, se
vuelve demasiado blanda para permitir un paso sin riesgos. Francisco
no confiesa tener grandes ambiciones, “ir
lo más lejos posible, y si fuese posible, terminar primero
en la categoría Producción”, pero su participación
desencadenó el entusiasmo en su ciudad, de sólo 16.000
habitantes.
Un contexto que lo lleva a une prueba que sabe que es temible. “Tengo
un poco de aprehensión”, reconoce.
La actitud normal de la gente del campo, a quienes, con su copiloto,
Federico Grimi, dedicó el nombre del Team: "El Chacarero".
La gente de tierra adentro.
Marcos
Patronelli (Quads: Can Am Nº 273):“No
tengo miedo de nada”
“¿Es
el raid más duro del mundo no?”
El joven Marcos Patronelli, empresario en Las Flores, a 180 kilómetros
al sur de Buenos Aires, no se asusta mucho con la idea de vivir su
primer Dakar.
La aventura no es tan complicada y a veces incluso es simple como
un llamado: “Can Am me propuso correr
este Dakar, entonces acepté. Sé lo que es, pero no tengo
miedo de nada. Tengo la impresión que se trata antes que nada
de una cuestión mental”. Los Patronelli tienen
agallas y el deporte mecánico está en su casa, "Estoy
listo para hacer una gran carrera".
Marcos comenzó a correr a los 14 años y al año
siguiente realizó sus primeras competencias. Gabriel, terminó
7º en el último campeonato nacional de enduro. Pero Alejandro,
el mayor y el que más aptitudes tiene, no pudo inscribirse
en esta edición nº 31 del Dakar. “Es
una lástima”, dice simplemente Marcos, que hubiese
querido aprovechar la experiencia de su hermano.
Esto no impedirá que los Patronelli lo sigan a él, el
único argentino que participa en cuadriciclo. "Toda
mi familia va a seguir todo el recorrido y nos vamos a encontrar en
todas las etapas. Estarán mis tres hermanos y mi hermana María
Clara, mis padres, mi abuela…,
un verdadero equipo para el cual compramos dos motorhomes". Marcos
no dice mucho, pero todo esto le gusta. Reconfortado por la estructura
Can Am que coordina a su lado otros tres competidores, Marcos, silencioso
y determinado, está manifiestamente listo para hacer un gran
Dakar.
Andrés
Junco (KTM 690 Rally Nº 101): “¡Sigo
teniendo el libro de la edición 1980!”
¡A los 41 años va, al fin, correr en el Dakar
! Hace 35 ans que Andrés corre en moto, entre los cuales 25
años de competencia, pero los sueños a veces tardan
en realizarse. “Desde que ando en moto
que me hablan del Dakar y sigo teniendo el libro de la edición
1980…”. En el 2000, Andrés estaba al fin
a punto de vivir la gran aventura, pero la situación económica
argentina lo había privado de la prueba reina. Ahora piensa
en todos estos esfuerzos con filosofía:
“Para nosotros, aquí, correr un Dakar en Africa, era
como correr cinco para un europeo…”.
Esta vez, mantiene su participación y su entusiasmo es total.
“Voy a poder pilotear la Ferrari de las
motos. La misma que Marc Coma. ¡Correr el Dakar, es el objetivo
de todo corredor de motos!”.
Evidentemente, Andrés quiere terminar y si fuese posible, ser
el primer argentino en hacerlo. Pero el piloto de Mar del Plata sabe
que su experiencia y el conocimiento del terreno podrían propulsarlo
al Top 30. Sin embargo, este Dakar tiene un sabor diferente. Para
él, también representa una cita personal. No tan deportista,
pero más afectivo. “Para mí,
el hecho que el Dakar se realice aquí, es especial. Mi abuelo,
Aurelio, llegó solo a Argentina en 1920, a los 12 años,
y comenzó su vida surcando los caminos de la Meseta de Somoncura
para ir con su camión al encuentro de los indígenas
y comprarles animales o venderles material y alimentos. Yo debo tener
su espíritu aventurero en los genes… ”.
Es verdad, Andrés, tiene una cita con la gran y pequeña
historia.
Rubén
Marcelo Miti (Yamaha WRF 450 Nº 103): "Intentaré
ganar una etapa"
Rubén conoce bien las grandes superficies. Retomó
la explotación agrícola familiar, y en Argentina, esto
alcanza a menudo proporciones inhabituales: en este caso, 5000 cabezas
de ganado y 200000 pollos. La propiedad se llama "Estancia El
Visnal", se encuentra a 200 kilómetros de Córdoba,
y particularmente, a treinta kilómetros de la primera ciudad.
Nada simple para la vida social. Mucho más interesante cuando
uno es fanático de la moto y quiere pulir su perfil de luchador
sobre dos ruedas. Rubén Marcello tuvo que esperar para esto,
llegar a una mayoría de edad muy confirmada. Recién
a los 27 años pudo comenzar su verdadero inicio como corredor
de motos. Las responsabilidades y la presión familiar retardaron
por largo tiempo su vocación. Pero en unos diez años
de actividad multiplicó las competencias y los resultados,
tanto en Argentina como en España. Rubén se lanza a
este segundo Dakar teniendo como aliado la vivencia de una primera
experiencia que duró 5 etapas en el 2007: “Ahora
conozco el tiempo del bivouac, el ritmo de un día de Dakar.
Sé cuando hay que dormir. También sé que todo
es mental y que en especial hay que evitar reaccionar porque te pasan”.
Esto será sin dudas un elemento determinante para alcanzar
su objetivo: Terminar primero entre los argentinos. Y quizás
más, ya que Rubén almacenó confianza con incursiones
en un raid que se realizará prácticamente en su región,
Córdoba. “Quiero intentar ganar
una etapa. Conozco mi región. Todo será más fácil
para mi”.
Cristian
Romero (KTM 690 Nº 179):
"Me siento confiado"
En 1998 llevaba el dorsal Nº 118. Cristian Romero era
entonces el primer argentino en aventurarse en moto en los caminos
africanos. La tentativa se terminó en Mauritania, en las inmediaciones
de Atar, tras nueve etapas. Este nativo de Buenos Aires ya no tuvo
más tiempo de medirse en el Dakar. Debemos decir que la competencia
no es santo de su devoción: "Ya
no corro más competencias. Por el contrario, en Argentina o
en Chile, salgo a menudo con un grupo de amigos que corren en moto.
Durante cuatro o cinco días, descubrimos las regiones por donde
va a pasar el rally". Después de haber sido un
buen segunda línea en el C.A.S.I., uno de los clubes de rugby
de San Isidro en donde debutó su amigo Agustín Pichot,
Cristian Romero (foto) se inclinó
por el deporte mecánico de moto y pulió su accionar:
"El físico me demanda estar en forma
y sobre una moto no tengo puntos fuertes. En cambio soy todo terreno".
También recibió consejos de otros corredores de moto
que son referencia, como Cris Hayden, Franco Picco, y las 11 participaciones
en el Dakar, o Kenny Roberts, que frecuentó en la escuela de
pilotaje en Barcelona.
Usuario habitual de una KTM 990 para sus raids entre amigos, es sobre
una 690 que correrá el rally con la firme esperanza de terminar:
"Me siento en confianza con la idea de
correr en los terrenos de aquí. Sé que el Dakar no tiene
nada que ver con los rallys en donde participé pero sé
que puedo llegar hasta el final".
Andrés
Memi (BMW J 450 X Nº 196): “El
Dakar es un símbolo”
El deporte mecánico es una tradición en la
familia Memi. Padres y abuelos fueron concesionarios Renault u Honda
en Buenos Aires. Andrés, hijo menor de cuatro hermanos, es
sin embargo el único que llevó la pasión hasta
entrar en la competición, vivir del deporte mecánico
y de lo que rodea a este deporte. A los 14 años, participaba
de su primera carrera en motocross sin tener la aprobación
paterna. Nº 10 ese día, acababa de firmar un contrato
con el deporte mecánico argentino. “Hice
de todo, confiesa: enduro, supercross, rally raid. Pasé de
una marca a otra, e incluso en los últimos años, tuve
la revelación del manejo automovilístico”.
Superdotado y apasionado, Andrés también pasó
un tiempo en los Estados Unidos, donde fue mecánico de Larry
Brooks, piloto oficial Kawasaki. Era a principios de los 90. Hace
cinco años, fundó su escuela de manejo, especializada
en BMW, e incluso abrió un enduro park a 10 minutos del centro
de Buenos Aires, es decir muy cerca de la partida de la edición
nº 31. Una señal. “Como deportista,
siempre quise correr esta carrera. Es un símbolo que atrae
pasiones, y ganas de desafiarse. Además, conozco realmente
bien las zonas del recorrido ya que a menudo las cruzo con las expediciones
off-road que organizo”. Un contexto interesante que no
perturba a Andrés: “El objetivo
es llegar. Es mi primera participación y voy a usar una moto
con una buena prestación en enduro, pero que será única
en el escenario de este Dakar”.
Fernando
Cid de la Paz (Beta RR 525 Nº 208): "Es
EL rally"
"Corrí
varios rallys. Pero este, es EL rally". Fernando
es un deportista realizado y un apasionado cuya debilidad es la moto.
Comenzó en 1987 con el moto cross, participó luego de
todos los rallys que existen en su país y en el Transpatagónico
y en el "Por las Pampas" alcanzó importantes lugares.
Pero Fernando también practicó mucho triatlón
y maratones en donde obtuvo un record personal de 3h20’.
Respecto a la preparación física de su primer Dakar,
no tiene entonces ninguna preocupación: "Físicamente,
siempre tuve una buena base y a nivel aeróbico estoy muy bien",
nos precisa. Debemos decir que Fernando llegará alto. Sólo
lamenta no haber practicado más navegación. Pero con
tres salidas, de 5-6 días, durante los últimos dos meses
antes del Dakar, en compañía de sus amigos Laurent Lazard
y Alan Eduardo, Fernando se procuró todo lo necesario para
poder participar. Bajo la mirada de sus tres hijos (17, 15 y 12 años)
disputa un primer rally dentro del rango de edad que se había
fijado: "Quería correr el Dakar
antes de mis 45 años. Tengo una chance inesperada que quise
aprovechar a fondo ya que conozco todos los terrenos. Quizás
menos el desierto de Atacama". En una 525 Beta Racing
y con una asistencia para las pequeñas curaciones en donde
está su hermano, Fernando Cid de la Paz, espera terminar, e
incluso hacer un poco más.
Gabriel
Juan Bottazini (KTM Nº) : “Sé
que será muy difícil”
La competencia no es su motivación principal, aunque
Gabriel Juan, especialista y árbitro de remo durante su tiempo
libre, sabe de la importancia de una victoria. Para él, el
descubrimiento es más importante. Este año, quería
medirse en el rally Por las Pampas, pero fue el Dakar que se presentó
ante él. Gabriel Juan no dudó: “Mejor
ir directamente a lo que es importante”, resume. Para
esto, movilizó a su familia donde la tradición de la
carrera de motos había sido iniciada por su padre. “Uno
de mis hermanos también corre. En realidad, nos arreglamos,
ya que somos tres hermanos que trabajamos juntos, para que yo pueda
encontrar el tiempo necesario para la carrera y en especial para su
preparación”. Portador de la pasión familiar,
Gabriel Juan hizo presión para estar listo físicamente
“ya que sé que será muy
difícil. 9000 kilómetros: Aquí, nadie tiene experiencia
en una distancia así”. Punto culminante de su
pre-Dakar, el rally Transpatagónico que corrió para
familiarizarse con un road book. Para el resto, Gabriel Juan confía
en sus capacidades de adaptación largamente aprobadas a lo
largo de los raids solitarios o entre amigos motociclistas. “Lo
más difícil que hice es llegar a Manaos al cabo de un
mes de moto para ver la fábrica Honda y hacer luego un paseo
en la selva amazónica”. Gabriel Juan parte para
cerrar la vuelta y realizar, con el Dakar, uno de sus dos sueños.
El segundo, que es hablar inglés, deberá esperar un
poco. |
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Rally
Raid Lisboa Dakar 2008
Se
suspendió la carrera por la inseguridad en Mauritania
Eduardo
Alan y su visión sobre lo sucedido.
¿La Argentina sería la nueva sede?
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Cyril Despres, acepta la anulación del Dakar pero "le
cortaron las piernas"
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04-Ene-2008.-
Así se expresó el ganador
de la competencia en la categoría motos el año
pasado, aunque dijo que respeta la decisión de la organización
de la prueba. Mirá videos con increíbles imágenes
del Rally Dakar 2007.
El francés Cyril
Despres, ganador del Dakar el año pasado en la categoría
de motos, se mostró decepcionado por la anulación
de la edición de este año y dijo que siente que
le han cortado las dos piernas. "No
se puede hacer el Dakar sin que te guste África.
Pienso en mi equipo y también en toda la gente que quiere
a la carrera, que ha estado tanto tiempo preparándose
para hacer la carrera con la que sueñan y cuando les
cae una noticia así es duro", aseguró. |
La organización
del rally anunció la anulación de la carrera después
de que el Gobierno francés desaconsejara viajar a Mauritania
por la amenaza terrorista que vive el país, escenario de ocho
de las quince etapas del rally.
Pese a la decepción, Despres dijo confiar en la decisión
de los organizadores.
"Hay
que ver las cosas con distancia. La organización ha tomado
una decisión que respeto mucho porque ellos montan la
carrera y nosotros jugamos el juego. Mi vida está en
el Dakar pero no es lo más importante en este momento,
hay muchos sueños que se van para todo el mundo, pero
estoy de pie y estaré aquí el año que viene",
afirmó.
"Si a mi me han cortado las dos piernas,
el perjuicio es mayor para los organizadores. El Dakar es mi
vida pero ellos también están todo el día
pensando en esta carrera", comentó.
El francés señaló que el mayor perjuicio
por esta decisión es para los africanos, auténticas
víctimas de esta anulación. |
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"Ellos
no están aquí en Europa y verán esto de otra
forma. Ellos nos dan mucho y nosotros les damos un poco y este equilibrio
que normalmente funciona bien no funcionará este mes de enero",
afirmó.
Sin querer valorar lo que sucederá el año próximo,
Despres se mostró convencido de que volverá a haber
Dakar. "Lo que es seguro es que salga de
donde salga yo estaré", concluyó.
Eduardo
Alan y sus sensaciones por la suspensión
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04-Ene-2008
(Prensa E.A.).-
Por motivos de seguridad los organizadores del Rally Lisboa-Dakar
2008 decidieron suspender la competencia cuando restaban horas para
el inicio de la misma.
El asesinato de cuatro franceses en la pasada Nochebuena, sumado al
pedido del goberino francés que no garantizaba el paso de la
carrera por territorio africano, más el gran temor por un atentado
terrorista motivó esta decisión que paraliza la edición
número treinta de la carrera más peligrosa y dificil
del mundo.
En este contexto el motocilista argentino Eduardo Alan ve frustrada
su participación cuando ya estaba verificada su moto KTM que
iba a llevar el número 114.
 |
"Tengo varias sensaciones dificiles
de contar. Por un lado una frustración tremenda, una
desazón como jamás tuve porque a poco de largar
nos enteramos de la noticia.
Nos convocaron a todos los participantes a un anuncio y allí
nos explciaron que por temas de seguridad la carrera se supendía.
Cuando los organizadores terminaron de hablar todos los aplaudieron,
mostrando acuerdo por la decisión.
No tengo dudas que desde el punto de vista de la seguridad la
medida es acertada porque un atentado terrorista puede provocar
un caos. Igualmente el objetivo de los terroristas ha sido logrado
y el hecho que el Dakar se suspenda es un claro ejemplo.
|
Por
mi parte, en lo personal, estoy en el aire porque me había
hecho muchas ilusiones con mi participación, que ahora será
imposible.
Tengo una frustración grande pero también sé
que no depende de mi este factor de seguridad.
Quiero agradecer a todos aquellos que estuvieron en este proyecto;
desde mis amigos, pasando por las empresas que participaron económicamente,
como a la gente que se comunicó y me alentó permantemente,
y al periodismo que también me ayudó mucho dfundiendo
todo lo que hice para llegar acá.
No sé que pasará en el futuro con el Dakar. Cada vez
es más dificl correr por Mauritania, asi que mi sensación
es que no creo que se repita la carrera.
Desde acá les mando un abrazo a todos y ojalá podamos
estar en las próximas ediciones."
El
temor a un atentado terrorista decidió a los organizadores
a suspender el Rally Lisboa-Dakar
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A.S.O.
cancela la edición del 2008 del rally Dakar
04-Ene-2008
(Prensa Dakar).-
El comunicado oficial de los organizadores dice textualmente:
"Después de
diferentes intercambios con el gobierno francés -especialmente
el Ministerio de Relaciones Exteriores- y considerando esas
firmes recomendaciones, los organizadores del Dakar, han tomado
la decisión de anular la edición del 2008 del
rally, programada del 5 al 20 de enero próximos, entre
Lisboa y la capital senegalesa. |
Teniendo
en cuenta las actuales tensiones políticas internacionales;
el asesinato de cuatro turistas franceses ocurrido el 24 de diciembre
pasado, acto relacionado con un brazo de Al Qaeda, en el Magreb Islámico,
y, sobre todo, las amenazas proferidas contra la carrera por grupos
terroristas, A.S.O. no puede pensar en otra decisión razonable
que no sea la anulación de la prueba deportiva.
La responsabilidad primordial de A.S.O. es la de garantizar la seguridad
de todos : la de las poblaciones de los países recorridos,
la de los participantes amateurs y profesionales, tanto franceses
como extranjeros, la del personal de asistencia técnica, la
de los periodistas, la de los asociados y la de los colaboradores
del rally. A.S.O. reafirma así que la seguridad no es, no ha
sido y nunca será un tema de debate al interior del rally Dakar.
A.S.O. condena la amenaza terrorista que ha afectado un año
de trabajo, de compromiso y de pasión de todos los participantes
y de los diferentes actores del más grande rally del mundo.
Conscientes de la inmensa frustración, especialmente sentida
en Portugal, Marruecos, Mauritania y en Senegal, al igual que para
todos los fieles socios, y más allá de la decepción
general y de las duras consecuencias económicas, en términos
de ganancias directas e indirectas, para los países implicados
en la carrera, A.S.O. continuará defendiendo los valores que
guían los grandes eventos deportivos, y seguirá luchando
por el desarrollo sostenible, a través de las acciones del
Dakar, realizadas desde hace cinco años en Africa Subsahariana
con SOS Sahel Internacional.
El Dakar es un símbolo, y nada puede destruir los símbolos.
La anulación del 2008 no pone en duda el futuro del Dakar.
Proponer para el 2009 una nueva aventura a todos los pasionados del
rallye-raid es un desafío que A.S.O. sabrá superar en
los meses que vienen, fiel a su compromiso y su pasión por
el deporte".
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Rally
Lisboa Dakar 2007
|
Rally
Lisboa Dakar 2007 -15ª Etapa - Final:
Los franceses se quedaron con el Dakar 2007
Stéphane Peterhansel, con Mitsubishi, ganó su 3º
Dakar en autos y el 9º en su vida,
mientras que Cyril Despres con KTM ganó su 2º Rally
Dakar
Se adjudicaron la etapa, Giniel de Villiers
(VW Touareg) y
el letón Janis Vinters (KTM)
Un argentino pudo dar la vuelta: Ariel Jaton
|
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21-Ene-2007.-
132
motos, 109 coches y 59 camiones habían finalizado esta
15ª y última especial
y se encontraban de camino al parque cerrado de Dakar, término
de esta 29ª edición.
La moto KTM Nº 27 de Willy JOBARD(FRA), no ha tomado la
salida esta mañana, mientras que el Nº 525 de Gerhard
Wlacher y Stefan Niemz (UNIMOG) , es el único vehículo
que no ha finalizado el tramo cronometrado.
En
la clasificación general, el
francés Stéphane Peterhansel (Mitsubishi) Peterhansel
agrandó su leyenda en África porque se llevó
su 9º Dakar en total de su vida: tres
en coches (2004, 2005 y 2007) y seis en motos (1991, 1992, 1993,
1995,
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1997 y 1998). El francés
culminó con 726 de ventaja sobre su compañero
de equipo Luc Alphand y 1h3357 sobre el buggy del también
francés Jean-Louis Schlesser (Buggy Schlesser). Hoy
hizo un trabajo conservador ya que terminó 50º en el parcial.
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Autos:
A la espera de la validación, el sudafricano
Giniel de Villiers (foto) con el Volkswagen Touareg Nº
301, ha ganado su 8ª victoria de etapa en el scratch del
Dakar, la 4ª este año, en 742, 2" delante
de su compañero de equipo Carlos Sainz y 26" delante
del norteamericano Robby Gordon, que se hace con la etapa en
la categoría Open.
En la categoría de tracción en dos ruedas, victoria
de etapa para el francés Jean-Louis Schlesser (Buggy
Schlesser), 5° en el scratch. Finalmente, en la categoría
Production, la etapa ha sido para el francés Paul Belmondo
(Nissan). |
La prensa
española señala que el triunfo de los franceses fue
"casí por casualidad", por obra de la mala fortuna
de Marc Coma (caída y abandono) y Carlos Sainz (problemas eléctricos)
y Giniel de Villiers (su coche ardió), respectivamante. En
realidad fue un contundente trabajo de ambos, consistente y veloz.
El
argentino Ariel Jaton, de 33 años, pudo dar toda la vuelta
como copiloto de la Nissan Patrol GR Nº 451 piloteada por
el español José Luis León.
Concluyeron en el puesto 82º, a más de 38 horas
del ganador Peterhansel.
Corrieron en la categoría "Vehículos todo
terreno modificados, 4x4 gasolina" donde finalizaron 39º.
El argentino participó, el año pasado en el Rally
por las Pampas, como copiloto de su hermano Pablo, terminando
en un meritorio 8º puesto. |
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Ésta
fue su evoluvión en el Rally Lisboa Dakar 2007:
................1....
2 ... 3 ....
4 .... 5 ....
6 ...7 .. 8
.. 9 ....10
. 11 .. 12 .
13 . 14 . 15
Etapa .. 157 112 120 110 113 116 66 90
. 66 . 81
. -- ... 91
. 90 . 66
. 99
General 157 144 139 120 117 108 99 88 . 85
. 84 . 84
. 82 . 83
. 82 . 82
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Motos:
A la espera de la validación, el letón
Janis Vinters (KTM) es el vencedor, en 842, de su 2ª
victoria en el scratch de este Dakar, alzándose al mismo
tiempo con la victoria en la categoría Maratón,
con 7" sobre el noruego Pal Anders Ullevalster y 25"
sobre el portugués Helder Rodrigues (Yamaha), ganador
de esta última especial en la categoría 450 cc.
Finalmente, en quads, se ha impuesto el español Carlos
Avendaño (Suzuki). En la general, el francés Cyril
Despres (foto), que ha llegado
56° hoy, gana así
su 2° Dakar, con una diferencia de 3419
sobre su compañero de equipo David Casteu y 5206
sobre el norteamericano Chris Blais. |
Los
latinoamericanos. De Azevedo terminó
4º en la etapa.
El brasileño Jean de Azavedo (foto) se consagró
como el mejor latinoamericano al concluir en el puesto 25. Fue
una lástima cuando tuvo problemas con su moto que lo
retrasaron muchísimo, ya que en la últimas etapas
fue uno de los protagonistas en los parciales.
El
uruguayo Laurent Lazard con su KTM finalizó en el 36º
lugar (69 parcial) y en su clase, "Producción, más
de 451 cm³" concluyó octavo.
El brasileño Ambrosio (KTM) con su 50º posición
final pudo festejar que dió la vuelta |

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(79º
parcial) , mientras que el guatemalteco Arredondo, dentro de los 100,
arribó 79º (95º parcial) cuando terminaron la competencia
132 motos. El
mexicano Irvine, 81º en el parcial y 58 en la general.
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Camiones:
El
holandés Arjan Brouwer (Ginaf) ha logrado su 2ª
victoria de etapa en Dakar, con un tiempo de 939, 52"
menos que el checo Ales Loprais (Tatra) y 54" sobre el
Hans Stacey (Man).
En la clasificación general, Hans Stacey se hace con
su primer Dakar con 3h1052 de ventaja sobre el ruso Ilgizar
Mardeev (Kamaz) y 4h4530 delante del checo Ales Loprais.
Stacey el año pasado fue segundo. |
Una
alegría y reconocimiento para el último:
La moto del belga Ennio Cucurachi, último de la general a 83h2649
del líder Cyril Despres, fue la primera en salir esta mañana
a por la última etapa de esta 29ª edición del Dakar.
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Argentinos
en el Dakar 2008:
Hay
varios proyectos en marcha y ya se descuenta que la presencia
de pilotos y equipos argentinos el próximo año
será un record.
Janot, Terranova y Mitti acumularon una buena experiencia
que les premitirá enfrentar el 2008 con mayores expectativas.
Ya están realizando los contactos para participar.
Mientras que por el lado de los equipos Pronello, Scalise
por un lado y Motti están trabajando y próximos
a realizar pruebas. ver
más detalles
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