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Rally Raid Lisboa Dakar 2008
Se suspendió la carrera por la inseguridad en Mauritania
Eduardo Alan y su visión sobre lo sucedido.
¿La Argentina sería la nueva sede?
Cyril Despres, acepta la anulación del Dakar pero "le cortaron las piernas"
04-Ene-2008.- Así se expresó el ganador de la competencia en la categoría motos el año pasado, aunque dijo que respeta la decisión de la organización de la prueba. Mirá videos con increíbles imágenes del Rally Dakar 2007.
El francés Cyril Despres, ganador del Dakar el año pasado en la categoría de motos, se mostró decepcionado por la anulación de la edición de este año y dijo que siente que le han cortado las dos piernas. "No se puede hacer el Dakar sin que te guste África.
Pienso en mi equipo y también en toda la gente que quiere a la carrera, que ha estado tanto tiempo preparándose para hacer la carrera con la que sueñan y cuando les cae una noticia así es duro
", aseguró.
La organización del rally anunció la anulación de la carrera después de que el Gobierno francés desaconsejara viajar a Mauritania por la amenaza terrorista que vive el país, escenario de ocho de las quince etapas del rally.
Pese a la decepción, Despres dijo confiar en la decisión de los organizadores.
"Hay que ver las cosas con distancia. La organización ha tomado una decisión que respeto mucho porque ellos montan la carrera y nosotros jugamos el juego. Mi vida está en el Dakar pero no es lo más importante en este momento, hay muchos sueños que se van para todo el mundo, pero estoy de pie y estaré aquí el año que viene", afirmó.
"Si a mi me han cortado las dos piernas, el perjuicio es mayor para los organizadores. El Dakar es mi vida pero ellos también están todo el día pensando en esta carrera", comentó.
El francés señaló que el mayor perjuicio por esta decisión es para los africanos, auténticas víctimas de esta anulación.
"Ellos no están aquí en Europa y verán esto de otra forma. Ellos nos dan mucho y nosotros les damos un poco y este equilibrio que normalmente funciona bien no funcionará este mes de enero", afirmó.
Sin querer valorar lo que sucederá el año próximo, Despres se mostró convencido de que volverá a haber Dakar. "Lo que es seguro es que salga de donde salga yo estaré", concluyó.
Eduardo Alan y sus sensaciones por la suspensión
04-Ene-2008 (Prensa E.A.).- Por motivos de seguridad los organizadores del Rally Lisboa-Dakar 2008 decidieron suspender la competencia cuando restaban horas para el inicio de la misma.
El asesinato de cuatro franceses en la pasada Nochebuena, sumado al pedido del goberino francés que no garantizaba el paso de la carrera por territorio africano, más el gran temor por un atentado terrorista motivó esta decisión que paraliza la edición número treinta de la carrera más peligrosa y dificil del mundo.
En este contexto el motocilista argentino Eduardo Alan ve frustrada su participación cuando ya estaba verificada su moto KTM que iba a llevar el número 114.
"Tengo varias sensaciones dificiles de contar. Por un lado una frustración tremenda, una desazón como jamás tuve porque a poco de largar nos enteramos de la noticia.
Nos convocaron a todos los participantes a un anuncio y allí nos explciaron que por temas de seguridad la carrera se supendía. Cuando los organizadores terminaron de hablar todos los aplaudieron, mostrando acuerdo por la decisión.
No tengo dudas que desde el punto de vista de la seguridad la medida es acertada porque un atentado terrorista puede provocar un caos. Igualmente el objetivo de los terroristas ha sido logrado y el hecho que el Dakar se suspenda es un claro ejemplo.
Por mi parte, en lo personal, estoy en el aire porque me había hecho muchas ilusiones con mi participación, que ahora será imposible.
Tengo una frustración grande pero también sé que no depende de mi este factor de seguridad.
Quiero agradecer a todos aquellos que estuvieron en este proyecto; desde mis amigos, pasando por las empresas que participaron económicamente, como a la gente que se comunicó y me alentó permantemente, y al periodismo que también me ayudó mucho dfundiendo todo lo que hice para llegar acá.
No sé que pasará en el futuro con el Dakar. Cada vez es más dificl correr por Mauritania, asi que mi sensación es que no creo que se repita la carrera.
Desde acá les mando un abrazo a todos y ojalá podamos estar en las próximas ediciones."
¿ La Argentina en el futuro del Dakar ?
En el futuro, ¿ se correría en Argentina ?
04-Ene-2008.- Los organizadores del Rally Dakar consideran a Argentina y Chile entre los lugares alternativos para realizar la prueba. Así lo señala un informe periodístico difundido esta tarde a través de Cadena 3, según el cual, de confirmarse el traslado al Cono Sur, el rally se correría en un 70 por ciento en Argentina y el resto se llevaría a cabo en el país trasandino.
El periodista especializado en automovilismo Miguel Ángel Motta dijo que los organizadores habían sostenido gestiones con el ex presidente Néstor Kirchner, quien le habría solicitado a cambio del respaldo logístico que que la carrera comience y finalice en Buenos Aires.
En medio del pesar por la anulación de la 30ª edición, el piloto chileno "Chaleco" López comentó: "si se ha suspendido es porque así tenía que ser y porque habían vidas en peligro, lo cual es lo más importante"
Luego analiza los beneficios de la suspensión del Dakar 2008, “Lo positivo es que el campeonato del mundo probablemente se va a potenciar mucho, ya que todos tienen sus motos listas y están preparados". "Chaleco", además, aprovechó la coyuntura para reflotar la posibilidad que el Dakar llegue a Sudamérica: "Ya se comenta mucho de llevar esta carrera a Sudamérica, sobre todo porque los últimos años siempre han habido problemas de este tipo”.
El presidente de ASO, la empresa organizadora del rally Dakar, justificó la suspensión de la edición de este año: "Antes se trataba de una amenaza militar clásica que las autoridades mauritanas controlaban muy bien. Según nos indican ahora, estamos ante un tipo de amenaza diferente, más insidiosa y dramática, de atentados aislados con el terrible sello de Al Qaeda y eso cambia todo", afirmó Clerc ante un grupo de periodistas.
Mientras que Etienne Lavigne, director del Dakar (foto), adujo "razones de Estado" que "no puede comentar ni explicar" para justificar la anulación del Dakar 2008.
Trabajarán para 2009
"El alma de Dakar son los participantes y no les abandonaremos. Vamos a trabajar para proponerles en 2009 una aventura que corresponda a lo que buscan", señaló. Clerc indicó que la suspensión de la prueba es "una catástrofe económica", pero indicó que "los principales afectados" son los organizadores.
"Tenemos nuestros seguros y espero que podamos minimizar riesgos, pero por el momento es prematuro hablar de cifras", comentó. El patrón de ASO no ocultó su "cólera" contra "ese mundo que no respeta nada y que destruye este lazo que unía a europeos con africanos".
Golpe a la mística
La edición del Dakar tenía la mayor participación latinoamericana de la historia, con 21 pilotos de cinco países en competencia, doce de ellos en motos, seis en autos y tres en la categoría de camiones.
Uno de ellos, el motociclista franco-uruguayo, Laurent Lazard (foto), quien se preparaba para su tercer rally, dijo que los organizadores habían prometido incrementar la seguridad, con soldados y policías custodiando a los participantes.
"Estabamos preocupados porque sabíamos que si no podíamos entrar en Mauritania se suspendía el Dakar. Dijeron que ibamos a estar escoltados por militares pero ello mataba la navegación del rally", explicó el deportista.
Desde 1979 la prueba se ha disputado de manera ininterrumpida, a pesar de que en ocasiones se suspendieron algunas etapas por temores sobre la seguridad o tormentas del desierto.
En la edición 2008 estaban inscritos pilotos de 50 países, 245 de ellos en motos, 205 en autos y 100 en camiones. El año pasado los franceses Stephane Peterhansel y Cyril Depres, se titularon en autos y motos, respectivamente.
El temor a un atentado terrorista decidió a los organizadores
a suspender el Rally Lisboa-Dakar
A.S.O. cancela la edición del 2008 del rally Dakar
04-Ene-2008 (Prensa Dakar).-
El comunicado oficial de los organizadores dice textualmente:

"Después de diferentes intercambios con el gobierno francés -especialmente el Ministerio de Relaciones Exteriores- y considerando esas firmes recomendaciones, los organizadores del Dakar, han tomado la decisión de anular la edición del 2008 del rally, programada del 5 al 20 de enero próximos, entre Lisboa y la capital senegalesa.
Teniendo en cuenta las actuales tensiones políticas internacionales; el asesinato de cuatro turistas franceses ocurrido el 24 de diciembre pasado, acto relacionado con un brazo de Al Qaeda, en el Magreb Islámico, y, sobre todo, las amenazas proferidas contra la carrera por grupos terroristas, A.S.O. no puede pensar en otra decisión razonable que no sea la anulación de la prueba deportiva.
La responsabilidad primordial de A.S.O. es la de garantizar la seguridad de todos : la de las poblaciones de los países recorridos, la de los participantes amateurs y profesionales, tanto franceses como extranjeros, la del personal de asistencia técnica, la de los periodistas, la de los asociados y la de los colaboradores del rally. A.S.O. reafirma así que la seguridad no es, no ha sido y nunca será un tema de debate al interior del rally Dakar.
A.S.O. condena la amenaza terrorista que ha afectado un año de trabajo, de compromiso y de pasión de todos los participantes y de los diferentes actores del más grande rally del mundo. Conscientes de la inmensa frustración, especialmente sentida en Portugal, Marruecos, Mauritania y en Senegal, al igual que para todos los fieles socios, y más allá de la decepción general y de las duras consecuencias económicas, en términos de ganancias directas e indirectas, para los países implicados en la carrera, A.S.O. continuará defendiendo los valores que guían los grandes eventos deportivos, y seguirá luchando por el desarrollo sostenible, a través de las acciones del Dakar, realizadas desde hace cinco años en Africa Subsahariana con SOS Sahel Internacional.
El Dakar es un símbolo, y nada puede destruir los símbolos. La anulación del 2008 no pone en duda el futuro del Dakar. Proponer para el 2009 una nueva aventura a todos los pasionados del rallye-raid es un desafío que A.S.O. sabrá superar en los meses que vienen, fiel a su compromiso y su pasión por el deporte".
PKL: el prototipo de Fernando Prades que conducirá el argentino Larroquette

03-Ene-2008 (Prensa Dakar).- Hasta 1998 Fernando Prades, trabajó para KTM y contribuyó a la puesta a punto de varias motos de esta marca austriaca. Este mecánico de Castellón (España) vuelve este año con dos prototipos con su rúbrica.
El español Arturo Casanova, número 38, y el argentino Santiago Larroquette
(1º de la derecha en la foto) , número 66, pilotarán esta moto de la que sólo existen seis ejemplares por el momento.
“Es un proyecto en el que comencé a trabajar en febrero del año pasado a partir del motor KTM 525. El resto lo he diseñado y fabricado yo.”

Esta máquina, bautizada con el nombre de PKL, sólo se ha probado en la Baja Lorca el pasado otoño.

El piloto Arturo Casanova (1º de la izq. en la foto) comentó que “Se trata de una moto muy ligera, construida específicamente con materiales de primera calidad para estas carreras africanas y que se comporta muy bien”.
Marc Coma (KTM Nº 1): “La filosofía del equipo consiste en perseguir la victoria”
03-Ene-2008 (Prensa Dakar).- Vencedor del rally en 2006, el piloto catalán perdió el último Dakar durante la antepenúltima etapa.
Un error de navegación y una caída le privaron del doblete. Coma vuelve hoy con una ambición renovada, catapultado por el título de campeón del Mundo de Rallies de 2007.


Pese a la decepción de la última edición del Dakar, puede decirse que el 2007 fue un gran año para ti….
"Estoy muy contento por haber cosechado el título de campeón del mundo. Tras lo ocurrido en el Dakar era importante para mí pasar página rápidamente. Mi primera carrera fue el rally de Túnez de abril, donde recuperé de inmediato las sensaciones y la alegría de pilotar. Me fascina lo que hago y no tenía motivos para cogerle miedo".
¿Te consideras el gran favorito de este Dakar después de haber registrado una temporada tan buena?
"No, el favorito es Cyril (Despres), él lleva el dorsal número 1. Es cierto, eso sí, que tanto él como yo estamos hoy un poco por delante del resto de pilotos, aunque evidentemente no podemos bajar la guardia. Esta ventaja responde sobre todo al hecho de haber ganado la carrera en ediciones anteriores. No se trata de un sentimiento de superioridad sino de una mera constatación: haber ganado brinda mayor seguridad así como una capacidad de gestión de la carrera y de las emociones de la que necesariamente carecen otros pilotos. Mi objetivo, es decir el del equipo, es la victoria. Es nuestra filosofía y nuestra forma de trabajar. Somos un verdadero equipo. En nuestro caso, compartir equipo no se reduce a lucir los mismos colores".
La carrera promete ser dura: ¿le conviene?
"Sobre el papel se perfila como una edición incluso aterradora. Sin embargo, esto me tranquiliza en cierta manera, puesto que nos brinda también la oportunidad de recuperarnos en caso de errores o contratiempos. De todas formas, yo personalmente pienso que esta carrera es perfecta, independientemente de su grado de dificultad".
¿Qué has hecho durante estos últimos días antes de la gran salida?
"El trabajo ya está hecho. Hay, por ejemplo, muy poca moto en el programa. Ni siquiera una hora al día durante la semana previa a la salida. Se trata más bien de un periodo para recargar las pilas y llegar a la salida con buenas sensaciones para el pilotaje. Antes de venir a Lisboa me he dedicado a descansar en casa. Durante los dos días que quedan entre las verificaciones y la salida lo único que voy a hacer es un poco de footing y de estiramientos".
Dakar una carrera que pone al límite a todos los pilotos
Mirá el promo vídeo del Dakar 2008
Eduardo Alan
Las horas corren y los preparativos llegan a su fin.
02-Ene-2008.- En Lisboa, Portugal, se pondrá en marcha el Rally Dakar 2008 y Alan intentará convertirse en el primer motociclista argentino en llegar al final de esta legendaria competencia.
Alan arribó a Europa el pasado 21 de diciembre y ajustó su entrenamiento físico y tomó contacto con la moto KTM 525 que manejará."Han sido días de mucho frío pero pude aprovecharlos para entrenar y ver la moto, el equipo y empezar a ultimar detalles para la carrera".
"Para fin de año estuvimos con Laurent (Lazard) y David (Casteu). Incluso me prestaron una KTM nueva pero tuve tanta mala suerte que tropecé con una piedra, me caí y me hice dos cortes en la mano que, por suerte, ya están curados y no me traerán problemas".
 
"Mi mecánico Marcelo Briozzo (junto a Alan en la foto) también está con nosotros y ya estamos llegando a Portugal después de haber dormido en Burgos, Francia".
"La moto está impecable, el equipo y yo tenemos una moral altísima y estamos ansiosos por empezar la carrera".
"El jueves tenemos la verificación técnica y el domingo largaré el sueño de mi vida".
"El único punto de preocupación para los organizadores es el tema de la seguridad en Mauritania, pero aparentemente han dado señales de seguridad y esperamos no tener problemas para transitar esos caminos".
"Estoy muy bien, muy confiado y bien acompañado por mi hermano, su novia, y mis amigos que viajaron desde Buenos Aires".
"La verdad de todo esto está por comenzar. Quedan un par de días que aprovecharé para intentar descansar y repasar todo el plan de carrera".
"Mi ilusión está intacta y el objetivo de llegar al final de la carrera el próximo 20 de enero sigue siendo el sueño que espero poder cumplir."
Luc Alphand (Mitsubishi Nº 302): “Nos impusimos en fiabilidad”
02-Ene-2008 (Prensa Dakar).- Vencedor de la edición del 2006, Luc Alphand cuenta con la fiabilidad del Mitsubishi Montero para hacer frente al poderío cada vez mayor de los pilotos Volkswagen. Este año, el ex campeón del mundo de esquí se prepara para una pugna aún más feroz.
Tras un segundo puesto en 2007 sin haber podido realmente defender tus opciones al final del rally, supongo que el objetivo debe ser la victoria…
"No vengo al Dakar solo para eso. Aunque ya es la undécima vez que participo, todavía se me pone la carne de gallina igual que a un debutante. Siempre me ha atraído la aventura que ofrece esta prueba. Además, este año vamos a descubrir lugares que no conocemos.
Luego, el objetivo principal es finalizar el trabajo que hemos realizado a lo largo del año con el equipo. Esto ya da mucha satisfacción. Y como somos competitivos, la guinda sobre el pastel sería coronarlo con la victoria".
Parece que esta victoria será más difícil de obtener con Volkswagen cada vez más fuerte…
" A mis ojos, son los favoritos este año. En velocidad, su coche tiene un mejor rendimiento. Quedó claro en la pasada edición del Dakar: no ganamos ni una etapa. Pero lo que cuenta es que llegamos primeros y segundos al Lago Rosa. Nos impusimos en fiabilidad, que es lo más importante en el Dakar. Es una carrera de resistencia, no un Gran Premio de F1. Este año, los cambios en el reglamento nos penalizan más que a los diesel de Volkswagen. Así que, probablemente, vamos a sufrir, incluso más que en el pasado".
A esta competencia contra los otros equipos, se añade la rivalidad interna, sobre todo con Stéphane Peterhansel. ¿Cómo vives esta situación?
" Sé que en esta carrera puedes estar un día a la cabeza, sufrir un contratiempo al día siguiente y tenerte que poner al servicio del equipo durante el resto de las etapas. Le puede pasar a cualquier componente del grupo y todos somos capaces de asumir ese rol. En cuanto a Stéphane, ya no me siento acomplejado frente a él. Es toda una referencia, pero no es imbatible. Así que me quedaré muy satisfecho, si consigo ponerle un poco las cosas duras".
David Casteu (KTM LC4 660 Rallye Nº 3): “No habrá que olvidarse de mí”
02-Ene-2008 (Prensa Dakar).- David Casteu, todavía amateur en la edición de 2005, ha escalado rápidamente a lo más alto, terminando el rally en segundo lugar el año pasado. Aunque es consciente del nivel de los dos favoritos principales, Coma y Despres, este aspirante a la victoria se prepara para correr sin complejos.
Con el segundo puesto que has obtenido el año pasado, tu estatus ha cambiado en el Dakar, ¿cómo abordas esta 30ª edición?
"Sigo con mucha confianza, orgulloso de haber realizado siempre mi trabajo en las mejores condiciones posibles. Uno de los momentos que más me marcó el año pasado es cuando Eric Bernard, director del equipo, me ofreció todo su apoyo una vez que Isidre se había quedado sin opciones.
Me dio las gracias y me dijo que ahora podía hacer mi carrera. Se lo agradecí mucho. Este año, no tengo ninguna consigna de carrera por parte de KTM, así que salgo para ganar. La moto que me han preparado es como un avión de caza: es la misma que en 2007, con nuevas suspensiones".
Terminas otro año bien cargadito…
"Terminé tercero en el campeonato del mundo habiendo faltado a tres carreras y terminando dos veces segundo detrás de Marc Coma y otra vez segundo detrás de Despres. Luego estuvo el accidente en el rally de Argentina, justo cuando estaba a la cabeza de la clasificación general. Choqué contra un camión y la verdad es que he tenido mucha suerte porque el omoplato se quedó destrozado. Al final no hay mal que por bien no venga. Desde el inicio de mi carrera, siempre he sido de los que acaban las carreras y este episodio me ha hecho recordar que el peligro siempre acecha y que las caídas existen".
Con Marc Coma y Cyril Despres, tienes dos rivales de gran calibre a los que desbancar para ganar…
"No me molesta que se diga que son los dos favoritos de la carrera. Por ahora, los dos han ganado y yo tengo más bien costumbre de llegar detrás de ellos. Pero ahí estoy y no habrá que olvidarse de mí. En ciertos aspectos, no cuento con el mismo apoyo que ellos, pero tengo un contacto estupendo con los amateurs. Sé que si tengo cualquier percance, no permaneceré solo mucho tiempo al borde de la pista".
Vladimir Chagin (MAN Nº 600): “Igualar a Loprais”

02-Ene-2008 (Prensa Dakar).- El objetivo: alcanzar el récord. Tras su abandono de la carrera el año pasado, el “Zar” Vladimir Chagin, comandante en jefe del ejército de los Kamaz, vuelve a Lisboa más motivado que nunca.

El ruso confía en recuperar la corona cedida el año pasado a Hans Stacey, igualando el récord legendario de Karen Loprais: 6 victorias en la categoría camiones en el que es sin duda el más difícil de los rally raids.
¿Con qué estado de ánimo afrontas esta nueva edición del Dakar?

"Ante todo, no quiero cometer los mismos errores que el año pasado (Vladimir Chagin se vio obligado a abandonar el Dakar tras acelerar de forma demasiado brusca durante la quinta etapa entre Ouarzazate y Tan Tan). Estoy tranquilo. Cometer errores, encontrarse en una situación difícil… son cosas normales en la vida de todo deportista. Lo importante es sacar conclusiones… Desde el punto de vista deportivo, aparte de la participación en el rally Desert Challenge de los Emiratos Árabes Unidos, no he competido mucho este año. Y tampoco me he sometido a una preparación física particular… Pero me siento preparado para la salida. El entrenamiento físico, ¡lo dejo para la carrera!.
Sueles insistir en la importancia del trabajo en equipo…
"El 50 % de una victoria en el Dakar es la preparación previa y el trabajo colectivo. En los deportes de motor, hay que elegir con cuidado todos los elementos mecánicos, como por ejemplo los nuevos amortiguadores que hemos instalado este año. El 50% restante, es decir la carrera propiamente dicha, es también trabajo en equipo: las decisiones estratégicas con el team manager, la coordinación del trabajo en el vivac…"
Llegado este punto, ¿te conformarías con algo que no fuera la victoria?
"Evidentemente, si he ganado el Dakar en 5 ocasiones es porque sólo me interesa la victoria... Soy un competidor nato. Pero, a pesar de todo, el principal objetivo del equipo Kamaz sigue siendo participar en el Dakar. Logrado esto el siguiente objetivo es lograr un buen resultado. El año pasado, si no hubiéramos cometido ese error, habríamos ganado. En cuanto al récord de Karel Loprais, la verdad es que no lo pienso aunque, evidentemente, me encantaría igualarle".
Gerard De Rooy (Kamaz Nº 605): ¡Aspiro a lo más alto del podio!
02-Ene-2008 (Prensa Dakar).- Gerard De Rooy sale este año con argumentos de peso para luchar por alzarse vencedor del rally. La batalla se anuncia dura, pero este holandés, digno hijo de su padre Jan, vencedor en 1987, no duda que es capaz de ganar. Y así, quitarse la espina de su abandono en la edición pasada.
Al igual que tu padre Jan, dices correr al 100% por el podio. Pero, con un tercer puesto en 2004 y un quinto en 2005, ¿por qué no aspirar a la victoria?
"Cuando hablo del podio, no pienso en el segundo o tercer puesto… ¡aspiro a lo más alto!".
Piensas tener todas las cartas en la mano…
"Estoy listo, desde el punto de vista mental como mecánico.
Aguanto bien la presión y no me hace cometer errores tontos. En cuanto al camión, tengo la impresión de que es nuevo, gracias, entre otros, a su nuevo motor".
¿No crees que en esta edición la pugna puede ser especialmente dura?
"Sin duda va a ser más difícil que el año pasado. Hans Stacey y Vladimir Chagin son desde luego mis rivales número 1. Pero también está Ales Loprais, un joven fanático de camiones. Y además, están los Ginaf Rally Power… El nivel es muy alto".
¿El recorrido podría facilitarte la victoria?
"Me encantan las dunas, más que el terreno pedregoso, así que el recorrido de este año me favorece".
 
Comienzan las verificaciones
02-Ene-2008 (Prensa Dakar).-Por tercer año consecutivo, se realizan todas las verificaciones técnicas y administrativas que preceden al Dakar en el Centro Cultural de Belén.
Durante tres días, todos los vehículos inscritos en carrera o en asistencia se someten a la inspección de los comisarios. Primero, los pilotos y copilotos pasan por el circuito “administrativo”, donde tienen que presentar sus licencias, permisos de conducir, visados, etc.
Luego los vehículos son inspeccionados con lupa con el fin de asegurar que cumplen los reglamentos deportivos. En esta primera jornada, se espera en Lisboa la llegada de la mayoría de los corredores españoles y portugueses. 65 motos, 60 coches, 25 camiones y 65 vehículos de asistencia deberían obtener al final de la jornada el tan preciado sello que autoriza su salida en la primera etapa. En total, se ha convocado a 248 motos y quads, 204 coches y 98 camiones para formar parte de la caravana del rally.
Eduardo Alan ya se encuentra en Europa
"Es el sueño de mi vida y quiero llegar a Lago Rosa"
26-Dic-2007.- El piloto argentino Eduardo Alan, que participará en el Rally Lisboa-Dakar 2008 a bordo de una moto KTM 525, ya se encuentra en Europa y afronta la fase final de su preparación con vistas a la largada de la carrera que se producirá el próximo 5 de enero.
(ver todos los detalles de su prepar
Alan estuvo en Madrid, España, visitando a su hermano y trabajando físicamente de acuerdo a rutina elaborada por el profesor Adrián Zanola.
En el día de hoy Alan viaja a Nimes, Francia, donde tomará contacto con el equipo Mecasystem que atenderá la moto.
También se encontrará con su mecánico personal, el uruguayo Marcelo Brioso con quien trabajará en la parte mecánica de armado y desarmado de la KTM, labor que en más de una oportunidad deberá realizar durante la carrera.
En Nimes también se reunirá con el uruguayo Laurent Lazard, quien es un experimentado participante del Dakar. Junto a ellos estará el chileno Frnacisco "Chaleco" López y el francés David Casteu que es uno de los candidatos al triunfo.
El 1º de enero Alan viajará a Lisboa, Portugal, donde esperará el momento de verificar su moto, lo que sucederá de acuerdo a cronograma el sábado 4 de enero a las 11.00 horas.
Eduardo Alan, que competirá con el Nº 114, tiene como objetivo convertirse en el primer motociclista argentino en llegar al final de esta legendaria competencia. El Rally Lisboa-Dakar se corre desde el 5 hasta el 20 de enero y atraviesa Portugal, Marruecos, Mauritania y Senegal.
Eduardo Alan en la fase final de su preparación.
Este fin de semana, muestra la KTM en Autoperformance 2008
27-Nov-2007.- Cuando queda poco menos de un mes para el viaje rumbo a Europa donde tomará parte de la largada del Dakar 2008, el piloto argentino Eduardo Alan sigue con el trabajo previo que le permita llegar en la mejor condición a la disputa de la carrera más difícil del mundo.
Alan, que correrá con una KTM 525, tiene como objetivo principal convertirse en el primer piloto argentino en moto en llegar al final de la competencia, el 20 de enero en Lago Rosa.
El fin de semana pasado, entre el 23 y el 26, Alan estuvo en Montevideo, Uruguay junto con quien será su mecánico personal en el Dakar. El viaje tuvo como foco entrenar la parte de arme y desarme de la moto, algo que será moneda corriente en los tramos de la prueba.
Cables de embrague, palancas de freno y embrague, frenos; es decir todo lo que un piloto lleva en la moto o en la mochila durante las etapas.
Eduardo Alan manejará una moto KTM 525 que será atendida por el equipo de asistencia Mecasystem, de origen francés.
Cada piloto tiene un mecánico personal que se encarga de armar la carpa donde se intenta descansar, trasladar equipaje y personaliza su trabajo en el piloto correspondiente.
El alquiler de la moto, con la asistencia incluida, requirió una inversión de 25.000 euros.
La KTM 525 tiene aproximadamente 65 caballos de fuerza, está equipada con un amortiguador de dirección que evita las sacudidas, tiene caja de cinco marchas, carenados de fibra, instrumental de navegación satelital, GPS, Road Book, iritrack, que es una señal de alerta a la organización en caso de un accidente grave; luces de Zenón; y el sistema Centinel que es un sonido y luz fuertes que se activa cuando una moto está por ser superada por camiones o camionetas.
Por otro lado, en la misma moto durante la carrera se llevan herramientas, cables de acelerador y freno, discos de embrague, prensa talón y cámara, lámpara de repuesto, y palancas de embrague y freno. Todos estos elementos son sujetos con precintos varios a la moto.
La mochila del piloto debe ser liviana y generalmente lleva ropa de abrigo, algo de comida y antiparras de repuesto.
Eduardo Alan estará presente en Autoperformance, exposición del deporte motor que se realiza en la Sociedad Rural Argentina desde el 28 de noviembre hasta el 2 de diciembre inclusive.
Alan viaja a Francia el 20 de diciembre donde concluirá su preparación antes de trasladarse a Portugal para largar el Dakar el 5 de enero.

Los argentinos inscrptos: En Motos, Alan, Larrroquette, Scopinaro y Mitti
Los hermanos Blanco correrán con una Toyota
Guillermo Gutierrez, en camiones, con un Mercedes

Hasta el 21 de Noviembre se han inscripto para el 30º Rally Lisboa Dakar: 245 motos, 20 cuatriclos, 205 autos, y 100 camiones. Después de los 510 vehículos registrados en la edición 2007, el 2008 será el que establezca una nueva marca con 570 teams listos para enfrentar el desafío.
La escuadra de argentinos estará formada por 4 motos, 1 coche y 1 camión.
En motos, Santiago LARROQUETTE será el único que lo hará con una HONDA mientras que los otros 3 utilizarán KTM: Ruben Marcello MITI , Marco SCOPINARO (ambas participaron de la edición 2007 y Eduardo ALAN
En coches, Los hermanos Eduardo y Maximilano Blanco lo harán con una Toyota.
Con un camión Mercedes, Guillermo Gutierrez conforma la tripulación con los españoles Juan BUFI VIURE y Alberto GARCIA.


Argentinos en Motos:

LARROQUETTE Santiago (ARG) - HONDA
MITI Ruben Marcello (ARG) - KTM
SCOPINARAO Marco (ARG) - KTM
ALAN Eduardo (ARG) - KTM
Latinoamericanos:
DE AZEVEDO Jean (BRA) - KTM
RODRIGUES FILHO Jose Helio (BRA) - HONDA
BARROS Sylvio (BRA) - KTM
RODOLPHO Mattheis (BRA) - KTM
LOPEZ Francisco (CHI) - KTM

PROHENS Jaime (CHI) - KTM
TAMM Andres (CHI) - KTM
BUTUZA Marcel (ROU) - KTM
ARREDONDO Francisco (GUA) - KTM
Algunos destacados de otros Países:
DESPRES Cyril (FRA) - KTM
COMA Marc (ESP) - KTM
CASTEU David (FRA) - KTM
ULLEVALSETER Pal anders (NOR) - KTM
RODRIGUES Helder (POR) - KTM
VINTERS Janis (LAT) - KTM


Argentinos en Autos:

BLANCO Eduardo Roberto-BLANCO Maxi (ARG)-TOYOTA
Latinoamericanos:
NOBRE Paulo (BRA)-PALMEIRO Filipe(POR)-BMW
JOAO ANTONIO Franciosi-ROLDAN.(BRA)-MITSUBISHI
WILLIAMS Sergio (BRA)
-TARNAUD L.(FRA)-TROLLER
DE GAVARDO Carlo (CHI)-BRUCY J. (FRA)-CHEVROLET
NICOLAE Gabriel (ROU)-STANCIU (ROM)-MITSUBISHI
Algunos destacados de otros Países:
PETERHANSEL S.-COTTRET J.(FRA)-MITSUBISHI
SAINZ Carlos(ESP)-PERIN M.(FRA)-VOLKSWAGEN
ALPHAND Luc-PICARD Gilles (FRA)-MITSUBISHI
DE VILLIERS (RSA)-von ZITZEWITZ (GER)- VW
ROMA Nani-CRUZ SENRA L (ESP)-MITSUBISHI
AL ATTIYAH N S(QAT)- THORNER T. (SUE)- BMW
MILLER Mark (USA)- PITCHFORD R.(AFS)-VW
MASUOKA H.(JPN)-MAIMON P.(FRA)-MITSUBISHI
CHICHERIT Guerlain-BAUMEL Matthieu(FRA)-BMW
SCHLESSER J.L.-DEBRON A.(FRA)-BUGGY
GORDON Robby- GRIDER Andy (USA)-HUFR

Argentinos en Camiones:
BUFI VIURE-GUTIERREZ Guillermo (ARG)-GARCIA (MERCEDES)
Latinoamericanos en Camiones:

DE AZEVEDO Andre (BRA)-MARTINEC-JUSTO M.(BRA) (TATRA)
Algunos destacados de otros Países:
STACEY- GOTLIB-
DER KINDEREN (MAN )
CHAGIN-SAVOSTIN-NIKOLAEV (KAMAZ)
LOPRAIS- LALA-GILAR (TATRA)
VAN GINKEL- TIJSTERMAN-DE ROOY (GINAF)
KABIROV-BELYAEV-MOKEEV (KAMAZ )
DE ROOY-COLSOUL- SLAATS (GINAF)

Para ver la totalidad de los inscriptos al 21 de Noviembre: ingresar aquí
Se conoció el recorrido de la edición 2008 del Rally Dakar
21-Nov-2007.- Los organizadores del Dakar 2008, el 'raid' más duro del mundo, anunciaron en París y Lisboa el recorrido de la trigésima edición de la mítica prueba por el desierto africano que recorrerá casi diez mil kilómetros a lo largo de 15 etapas y cinco países, entre el 5 y el 20 de enero próximos.
Un año más, la prueba tendrá la salida en la capital lusa, Lisboa, y finalizará en el mítico Lago Rosa de Dakar, quince días más tarde con una única parada en España, la llegada en la segunda jornada a Málaga. Además, visitará Marruecos y Mauritania.

En total, los participantes deberán recorrer 9.273 kilómetros desde que salgan de la capital portuguesa, 5.736 de ellos cronometrados, la mayor cantidad desde 2002, concretamente 1.500 más que en 2007 y cerca de 1.000 más que en la edición de 2006, y con sólo una jornada de descanso, el 13 de enero en Nuakchott, la capital de Mauritania.
Después de dos jornadas en la Península Ibérica, los más de 580 participantes se internarán en África con cuatro etapas en Marruecos, ocho en Mauritania, con una larga travesía por las dunas del desierto de Sahara, y la etapa final en Senegal.
En total, unos 570 vehículos de carrera -245 motos, 20 quads (moto de cuatro ruedas), 205 coches y 100 camiones- representando a 50 nacionalidades, tomarán la salida.
 
Aunque el número de participantes supera al de la edición de 2007, en los que compitieron 510 vehículos, los organizadores han puesto en marcha un proceso de selección para acabar con el principio de "el primero que llega, se lo lleva".
Recupera enclaves históricos
Fiel a su tradición, el Dakar 2008 propone a sus participantes un largo viaje a través del Sahara, enclave mítico del rally.
La concepción del trazado, que recupera algunos enclaves históricos como Guelmin en Marruecos, Nouadhibou en Mauritania o Saint-Louis en Senegal, ha sido hecha bajo una premisa: la densidad.
También se recupera una antigua tradición, la llegada a la capital senegalesa el domingo, último día de la carrera.
La ruta entre Saint Louis y Dakar no había sido seleccionada desde 1999.
Este año habrá dos etapas sin vehículos de asistencia y en otras dos con el recorrido desdoblado, con un itinerario especialmente diseñado para las motos y uno para los autos y camiones.
Con una salida y un final común, la fórmula permite limitar el número de adelantamientos en ciertas zonas estrechas. Además, a los pilotos de moto les propone un recorrido de más difícil acceso, más técnico.

LISBOA - DAKAR 2008 - Etapas y Recorrido.
.1ª Etapa 05/1 Lisboa-Portimao - Esp.: 120 km Total: 486 km.
.2ª Etapa 06/1 Portimao-Málaga - Esp.: 60 km Total: 535 km.
.3ª Etapa 07/1 Nador-Er Rachidia - Esp.: 372 km Total: 717.
.4ª Etapa 08/1 Er Rachidia-Ouarzazate - Esp.: 356 km Total: 584 km.
.5ª Etapa 09/1 Ouarzazate-Guelmin - Esp.: 498 km Total: 834 km.
.6ª Etapa 10/1 Guelmin-Smara - Esp.: 454 km Total: 625 km.
.7ª Etapa 11/1 Smara-Atar - Esp.: 619 km Total: 829 km.
.8ª Etapa 12/1 Atar-Nouakchott - Esp.: 450 km Total: 531 km.
Día de descanso: 13/1.
.9ª Etapa 14/1 Nouakchott-Nouhadibou - Esp.: 525 km Total: 648 km.
10ª Etapa 15/1 Nouhadibou-Atar - Esp.: 552 km Total: 682 km.
11ª Etapa 16/1 Atar-Tidjikja - Esp.: 524 km Total: 692 km.
12ª Etapa 17/1 Tidjikja-Kiffa - Esp.: 398 km Total: 531 km.
13ª Etapa 18/1 Kiffa-Kiffa - Esp.: 484 km Total: 515 km.
14ª Etapa 19/1 Kiffa-St. Louis - Esp.: 301 km Total: 757 km.
15ª Etapa 20/1 St. Louis-Dakar - Esp.: 23 km Total: 304 km.
Especiales: 5.736 km Total: 9.273 km

Eduardo Alan entrena y se prepara para el Dakar 2008

Nov-2007.- El piloto argentino Eduardo Alan, que correrá la edición 2008 del Rally Lisboa-Dakar manejando una moto KTM 525, entrena duramente para llegar en forma inmejorable a la carrera más difícil del mundo que se pondrá en marcha el próximo 5 de enero.
"Estoy realizando un entrenamiento diferenciado en lo físico y en lo psicológico.
Físicamente trabajo en el CENARD bajo las órdenes del profesor Adrián Zanola. Entreno cuatro veces por día, de dos a tres horas por vez y hago remo y bicicleta por más de una hora y después todo lo que refuerza brazos, hombros, espalda, cintura y mucha musculación y esfuerzos como hacer subidas de seis metros de altura trepado a una soga sosteniendo mi propio peso.
Esta rutina fue tomada después de un estudio antropométrico que realizo el doctor Néstor Lentini y una dieta estricta que me dieron nutricionistas del CENARD, entidad a la que junto a la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Deportes, agradezco rotundamente por el apoyo recibido para afrontar esta prueba.
En lo psicológico tengo dos sesiones semanales con Ariel Vaizer quien me introduce en la búsqueda del equilibrio a partir de virtudes y defectos.
Son sesiones donde planificamos la carrera separándola en 17 tramos y donde Vaizer trabaja mucho en la ansiedad y en el día a día hasta llegar al objetivo final que seria el arribo al final de la carrera.
Estoy muy bien, tengo casi recuperada mi lesión en la rodilla y cuando viaje a Europa estaré en contacto con mi psicólogo y me llevo una rutina de trabajo físico que cumpliré junto con mis colegas Laurent Lazard, uruguayo; Chaleco López, chileno campeón mundial de moto raid 450; y David Casteu, que es uno de los firmes postulantes a ganar el Dakar y de quien soy muy amigo y de quien recibo un importante asesoramiento."
Eduardo Alan viajara a Europa a mediados de diciembre. Mientras tanto continúa con su preparación física y mental para afrontar las exigencias del Dakar y poder convertirse en el primer argentino en moto que llegue al legendario Lago Rosa.
El argentino Eduardo Alan participará en la edición 2008 del Rally Dakar
08-Nov-2007.- El piloto argentino Eduardo Alan participará en la edición 2008 del Rally Dakar que se pondrá en marcha el 5 de enero en Lisboa, Portugal.
El Rally Raid Lisboa-Dakar es la carrera más difícil del mundo y en 2008 cumplirá su edición número 30.
Dos semanas de carrera, con pistas de arena, ripio, dunas inaccesibles y días largos constituyen un desafío enorme para todos los participantes.
En este contexto Eduardo Alan participará con una moto KTM 525 y será para él su primer Dakar con objetivos claros y premisas simples, aunque no por ello fáciles de cumplir:
1- Llegar al final de la carrera.
2- Hacer la experiencia que significa correr el Dakar.
3- Poder convertirse en el primer motociclista argentino en terminar una edición de esta prueba apasionante.
El "Turco" Alan es parte del equipo Pampa Racing que compite en el Rally Raid en Argentina, campeonato donde marcha puntero.
Alan también ha tenido interesantes actuaciones en motocross y enduro, logrando resultados que lo han llevado a concretar este sueño de competir en el Dakar.
Por estos días la actividad de Eduardo Alan está centrada en el entrenamiento físico riguroso que realiza diariamente en el CENARD bajo la instrucción del profesor Lentini.
Próximamente Alan realizará una conferencia de prensa detallando el proyecto antes de viajar a Europa el 20 de diciembre donde quedará a la espera del inicio del rally.
El misterio de la Misión Argentina Dakar 2008
Hace un año se presentó y a poco menos de 100 días de la largada no hay noticias
19-Oct-2007.- Hace poco más de un año, específicamente en septiembre 2006, se presentó la Misión Argentina Dakar 2008 en Costa Salguero y a poco menos de 100 días del inicio del Raid Lisboa-Dakar, no hay noticias sobre su posible participación.
Oportunamente, el anuncio original lo realizaron el año pasado los representanates de Mitsubishi en Argentina, "Alfacar", en una gran fiesta para 300 invitados y de esa forma se ponía en marcha un equipo argentino que por primera vez enfrentaría el gran desafio de participar en el mítico raid-rally con autos diseñados y construidos en su totalidad en el país.
El proyecto se le encargó al ingeniero Heriberto Pronello, quien en homenaje a la Misión Argentina, que en 1968 llevó los Torino a Nürburgring, diseñaría los nuevos autos inspirado en las famosas Liebres de Turismo Carretera y se utilizarían motores Ford Falcon de la misma categoría.
El futuro de la Misión Dakar es un gran misterio y se sabe que el cronograma de desarrollo sufrió numerosas demoras y nunca se cumplió con la promesa de presentar los prototipos.
En los mismos salones de Costa Salguero, se realizó ayer la presentación de los modelos 2008 de Mitsubishi, pero no se pudo rescatar ni una sola mención oficial sobre la insólita Misión Dakar. 
Rally Lisboa Dakar 2008: Presentaron la 30ª edición de la mítica competencia
Los Organizadores presentan rally Lisboa-Dakar 2008.

20-Abr-2007.-
El director del Rally Lisboa-Dakar, Etienne Lavigne, anunció hoy que la trigésima y próxima edición de la mítica prueba africana discurrirá durante cerca de 6.000 kilómetros y que se endurecerá el criterio de aceptación de participantes

Lavigne participó en Lisboa en la presentación mundial de una nueva edición del Dakar, que recorrerá Portugal, Marruecos, Mauritania y Senegal entre los días 5 y 20 de enero de 2008.
Señaló que Lisboa acogerá los días 2, 3 y 4 del próximo enero las pruebas de verificación administrativas y técnicas, en una edición en la que la jornada de descanso está marcada para el día trece, en Nuakchott, la capital de Mauritania, reseñó.
El responsable de la carrera destacó que el período de aceptación de participantes tendrá lugar entre el 15 de mayo y 30 de junio próximos, con tiempo suficiente para considerar quiénes tomarán parte en la que será treinta edición del rally más famoso del mundo.
Insistió en que los aspirantes a unirse a la prueba encontrarán en esta ocasión criterios más exigentes que en otras ediciones, además de recordar que el año pasado se tuvieron que rechazar sesenta candidaturas de motos. Lavigne adelantó que los participantes se encontrarán con muchas etapas de arena, especialmente concentradas en el transcurso de la competición por tierras mauritanas.
Dijo que otra de las novedades será el acortamiento de los tramos entre etapa y etapa, datos que serán ampliados en la presentación española del evento, que tendrá lugar en Barcelona el próximo cuatro de mayo.
Lavigne señaló a que no está elegida todavía la ciudad que acogerá la salida de la prueba en enero de 2009 y no descartó que ésta pueda volver a España.
Explicó que en estos momentos negocia con ciudades aspirantes a acoger la salida de la prueba en 2009, aunque no escatimó elogios para la organización de la capital portuguesa, que acogerá la partida del rally por tercera vez consecutiva.
Aclaró que la pasada edición supuso un beneficio directo para la ciudad de Lisboa de 16 millones de euros, además de ser seguida en directo por un millón de personas y difundida por más de 460 periodistas de todo el mundo.
En cuanto a las medidas de seguridad, anunció una inversión de 200.000 euros en el llamado Plan de Seguridad Viario en los países por los que discurre la carrera en África.
Patrullas del Plan de Seguridad Viario, compuestas por trece personas divididas en seis vehículos, velarán por la buena marcha de la competición, iniciativa a la que se suma la formación de una unidad policial motorizada por autoridades francesas en Mauritania.
Los vehículos de asistencia tendrán una velocidad máxima de noventa kilómetros a la hora para los camiones y de ciento diez para los automóviles, mientras que en las aldeas está se reduce a los cincuenta a la hora.
Rally Lisboa Dakar 2007 -15ª Etapa - Final:
Los franceses se quedaron con el Dakar 2007

Stéphane Peterhansel, con Mitsubishi, ganó su 3º Dakar en autos y el 9º en su vida,
mientras que Cyril Despres con KTM ganó su 2º Rally Dakar
Se adjudicaron la etapa, Giniel de Villiers (VW Touareg) y
el letón Janis Vinters (KTM)
Un argentino pudo dar la vuelta: Ariel Jaton
21-Ene-2007.- 132 motos, 109 coches y 59 camiones habían finalizado esta 15ª y última especial y se encontraban de camino al parque cerrado de Dakar, término de esta 29ª edición.
La moto KTM Nº 27 de Willy JOBARD(FRA), no ha tomado la salida esta mañana, mientras que el Nº 525 de Gerhard Wlacher y Stefan Niemz (UNIMOG) , es el único vehículo que no ha finalizado el tramo cronometrado.
En la clasificación general, el francés Stéphane Peterhansel (Mitsubishi) Peterhansel agrandó su leyenda en África porque se llevó su 9º Dakar en total de su vida: tres en coches (2004, 2005 y 2007) y seis en motos (1991, 1992, 1993, 1995,
1997 y 1998). El francés culminó con 7’26 de ventaja sobre su compañero de equipo Luc Alphand y 1h33’57 sobre el buggy del también francés Jean-Louis Schlesser (Buggy Schlesser). Hoy hizo un trabajo conservador ya que terminó 50º en el parcial.  
Autos: A la espera de la validación, el sudafricano Giniel de Villiers (foto) con el Volkswagen Touareg Nº 301, ha ganado su 8ª victoria de etapa en el scratch del Dakar, la 4ª este año, en 7’42, 2" delante de su compañero de equipo Carlos Sainz y 26" delante del norteamericano Robby Gordon, que se hace con la etapa en la categoría Open.
En la categoría de tracción en dos ruedas, victoria de etapa para el francés Jean-Louis Schlesser (Buggy Schlesser), 5° en el scratch. Finalmente, en la categoría Production, la etapa ha sido para el francés Paul Belmondo (Nissan).
La prensa española señala que el triunfo de los franceses fue "casí por casualidad", por obra de la mala fortuna de Marc Coma (caída y abandono) y Carlos Sainz (problemas eléctricos) y Giniel de Villiers (su coche ardió), respectivamante. En realidad fue un contundente trabajo de ambos, consistente y veloz.
El argentino Ariel Jaton, de 33 años, pudo dar toda la vuelta como copiloto de la Nissan Patrol GR Nº 451 piloteada por el español José Luis León.
Concluyeron en el puesto 82º, a más de 38 horas del ganador Peterhansel.
Corrieron en la categoría "Vehículos todo terreno modificados, 4x4 gasolina" donde finalizaron 39º.

El argentino participó, el año pasado en el Rally por las Pampas, como copiloto de su hermano Pablo, terminando en un meritorio 8º puesto.
Ésta fue su evoluvión en el Rally Lisboa Dakar 2007:
................1.... 2 ... 3 .... 4 .... 5 .... 6 ...7 .. 8 .. 9 ....10 . 11 .. 12 . 13 . 14 . 15
Etapa .. 157 112 120 110 113 116 66 90 . 66 . 81 . -- ... 91 . 90 . 66 . 99
General 157 144 139 120 117 108 99 88 . 85 . 84 . 84 . 82 . 83 . 82 . 82
Motos: A la espera de la validación, el letón Janis Vinters (KTM) es el vencedor, en 8’42, de su 2ª victoria en el scratch de este Dakar, alzándose al mismo tiempo con la victoria en la categoría Maratón, con 7" sobre el noruego Pal Anders Ullevalster y 25" sobre el portugués Helder Rodrigues (Yamaha), ganador de esta última especial en la categoría 450 cc. Finalmente, en quads, se ha impuesto el español Carlos Avendaño (Suzuki). En la general, el francés Cyril Despres (foto), que ha llegado 56° hoy, gana así su 2° Dakar, con una diferencia de 34’19 sobre su compañero de equipo David Casteu y 52’06 sobre el norteamericano Chris Blais.  
Los latinoamericanos. De Azevedo terminó 4º en la etapa.
El brasileño Jean de Azavedo (foto) se consagró como el mejor latinoamericano al concluir en el puesto 25. Fue una lástima cuando tuvo problemas con su moto que lo retrasaron muchísimo, ya que en la últimas etapas fue uno de los protagonistas en los parciales.
El uruguayo Laurent Lazard con su KTM finalizó en el 36º lugar (69 parcial) y en su clase, "Producción, más de 451 cm³" concluyó octavo.
El brasileño Ambrosio (KTM) con su 50º posición final pudo festejar que dió la vuelta

(79º parcial) , mientras que el guatemalteco Arredondo, dentro de los 100, arribó 79º (95º parcial) cuando terminaron la competencia 132 motos. El mexicano Irvine, 81º en el parcial y 58 en la general.
Camiones: El holandés Arjan Brouwer (Ginaf) ha logrado su 2ª victoria de etapa en Dakar, con un tiempo de 9’39, 52" menos que el checo Ales Loprais (Tatra) y 54" sobre el Hans Stacey (Man).

En la clasificación general, Hans Stacey se hace con su primer Dakar con 3h10’52 de ventaja sobre el ruso Ilgizar Mardeev (Kamaz) y 4h45’30 delante del checo Ales Loprais.


Stacey el año pasado fue segundo.
Una alegría y reconocimiento para el último: La moto del belga Ennio Cucurachi, último de la general a 83h26’49 del líder Cyril Despres, fue la primera en salir esta mañana a por la última etapa de esta 29ª edición del Dakar.

Argentinos en el Dakar 2008:
Hay varios proyectos en marcha y ya se descuenta que la presencia de pilotos y equipos argentinos el próximo año será un record.
Janot, Terranova y Mitti acumularon una buena experiencia que les premitirá enfrentar el 2008 con mayores expectativas. Ya están realizando los contactos para participar.
Mientras que por el lado de los equipos Pronello, Scalise por un lado y Motti están trabajando y próximos a realizar pruebas.
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Clasificación General disputada la 14ª etapa
Coches:
1º 302 PETERHANSEL (FRA) COTTRET (FRA) MITSUBISHI 45:53:37
2º 300 ALPHAND (FRA) PICARD (FRA) MITSUBISHI 46:01:03
3º 310 SCHLESSER(FRA) DEBRON(FRA) SCHLESSER-FORD 47:27:34
4º 305 MILLER (USA) PITCHFORD (AFS) VOLKSWAGEN 48:03:53
5º 306 MASUOKA (JAP) MAIMON (FRA) MITSUBISHI 48:38:08
6º 309 AL ATTIYAH (QAT) GUEHENNEC (FRA) BMW 49:25:36
7º 313 SOUSA (POR) SCHULZ (ALL) VOLKSWAGEN 51:04:31
8º 320 GORDON (USA) GRIDER (USA) HUMMER 52:57:44
9º 303 SAINZ (ESP) PERIN (FRA) VOLKSWAGEN 53:19:22
10º 318 HENRARD (BEL) BECUE (BEL) VOLKSWAGEN 54:22:06
Los latinoamericanos:
37º 322 NOBRE (BRA) PALMEIRO (POR) BMW 64:09:38
47º 367 LIU (CHN) HENNINOT (CHI) MITSUBISHI 68:29:52
52º 397 XIMENES (BRA) ROLDAN (BRA) MITSUBISHI 69:16:23
57 356 KOLBERG (BRA) BAMPI (BRA) MITSUBISHI 73:27:46
82 451 LEON (ESP) JATON (ARG) NISSAN 83:55:31
Motos:
1º 002 DESPRES (FRA) KTM 51:36:53
2º 008 CASTEU (FRA) KTM 52:11:12
3º 009 BLAIS (USA) KTM 52:28:59
4º 006 ULLEVALSETER (NOR) KTM 53:14:50
5º 010 RODRIGUES (POR) YAMAHA 54:07:34
6º 023 VINTERS (LAT) KTM 54:21:14 02:44:2
7º 020 MARCHINI (FRA) YAMAHA 54:37:20
8º 085 BETHYS (FRA) HONDA 55:03:26
9º 103 KATRINAK (SLQ) KTM 55:17:03
10º 016 CZACHOR (POL) KTM 56:00:57
Los latinoamericanos:
25º 005 DE AZEVEDO (BRA) KTM 61:21:38
36º 038 LAZARD (URU) KTM 63:37:05
50º 229 AMBROSIO (BRA) KTM 68:03:19
58º 200 IRVINE (MEX) YAMAHA 70:04:49
78 063 ARREDONDO (GUA) KTM 74:49:14
14ª etapa Clasificación
Coches:
1 301 DE VILLIERS(AFS) VON ZITZEWITZ(ALL) VOLKSWAGEN 00:07:42
2 303 SAINZ (ESP) PERIN (FRA) VOLKSWAGEN 00:07:44
3 320 GORDON (USA) GRIDER (USA) HUMMER 00:08:08
4 313 SOUSA (POR) SCHULZ (ALL) VOLKSWAGEN 00:08:24
5 310 SCHLESSER (FRA) DEBRON (FRA) SCHLESSER 00:08:25
6 327 LOIX (BEL) VAANHOLT (NED) BUGGY 00:08:35
7 307 KLEINSCHMIDT (GER) THORNER (SUE) BMW 00:08:44
8 351 PETERSEN (USA) STEVENSON (UK) BUGGY 00:08:49
9 323 BARBOSA (POR) RAMALHO (POR) PROTO 00:08:51
10 304 ROMA (ESP) CRUZ SENRA (ESP) MITSUBISHI 00:08:59
Motos:
1 023 VINTERS (LAT) KTM 00:08:42
2 006 ULLEVALSETER (NOR) KTM 00:08:49
3 010 RODRIGUES (POR) YAMAHA 00:09:07
4 005 DE AZEVEDO (BRA) KTM 00:09:10
5 028 CROQUELOIS (FRA) YAMAHA 00:09:12
6 008 CASTEU (FRA) KTM 00:09:14
7 085 BETHYS (FRA) HONDA 00:09:27
8 233 WILLEMSEN (HOL) YAMAHA 00:09:31
9 033 GONCALVES (POR) HONDA 00:09:34
10 203 MERKIT (TUR) KTM 00:09:36
14ª Etapa: Carlos Sainz (VW Touareg) ganó de nuevo, pero no le alcanza.
Peterhansel (Mitsubishi) lidera cuando faltan 16 kms cronometrados.
En motos, gran triunfo del brasileño De Azevedo (KTM)
20-Ene-2007.- Carlos Sainz se adjudicó hoy su quinta etapa de la presente edición del rally Dakar, la tercera consecutiva. No cambia nada, El francés Luc Alphand (Mitsubishi) recortó cuatro minutos a su compatriota Stéphane Peterhansel, lo que deja en algo más de siete la distancia entre ambos en la general. Peterhansel 11º en el parcial. Hans Stacey sigue inamovible en su posición de líder de la categoría de camiones. El vencedor se llama Philippe Jacquot.
Autos: El madrileño fue el más rápido en los 225 kilómetros cronometrados entre las localidades senegalesas de Tambacunda y Dakar y superó en siete segundos a su compañero de equipo, el sudafricano Giniel de Villiers, que había marcado los mejores tiempos intermedios.
La Misión Argentina Dakar 2008 sigue trabajando
13-Ene-2007.- En el día de descanso de la edición 2007, hay argentinos que están trabajando en un proyecto para disputar el Dakar el año próximo.
El proyecto argentino para disputar el Dakar 2008 con un equipo totalmente nacional está en marcha.
La idea es tener tres autos, dos con pilotos y navegantes argentinos y el tercero con tripulación europea.
Los binomios argentinos serán Federico Villagra-Javier Villagra y Andrés Memi-Daniel Trippar.
Los responsables del proyecto, el ingeniero Heriberto Pronello, Arturo Scalise y José María Maggiani realizaron la presentación el 31 de Agosto del año pasado y se reunieron con los pilotos para conversar acerca de los avances en el prototipo e intercambiar ideas a futuro. Se estima poder probar en Marzo de 2007.
El prototipo, que correrá en el Paris Dakar 2008, sería la base de una Liebre IV con tecnologia "TC" y con motor trasero (mecánica Falcón).
“El vehículo es un prototipo, que estéticamente será la ‘evolución’ de la Liebre III, diez centímetros más ancho que su antecesor. Tendrá el motor de un Falcon, con una tapa de cilindros más moderna y árbol de levas a la cabeza. Pero lo importante es que pretendemos hacer un auto 100 por ciento con productos nacionales, para que la capacidad de los argentinos pueda ser conocida en el mundo. Por ejemplo, Saenz está desarrollando una caja especial y así haremos con todas las partes”,comentó Pronello. El equipo contaría con tres autos y hay varios nombres. “Luis Pérez Companc es uno de ellos, pero también ya mantuvimos contacto con Massimo Biasion, quien tiene mucha experiencia”, subrayó el prestigioso Ingeniero. ver más detalles
Fecha
Salida-Llegada
Enlaces
Especiales
Enlaces
Total

06-ene
07-ene

08-ene
09-ene
10-ene
11-ene
12-ene
13-ene
14-ene
15-ene
16-ene
17-ene
18-ene
19-ene
20-ene
21-ene
Lisboa-Portimão
Portimão-Málaga

Nador-Er Rachidia
Er Rachidia-Ouarzazate
Ouarzazate-Tan Tan
Tan Tan-Zouérat
Zouérat-Atâr

Descanso en Atâr
Atâr-Tichit

Tichit-Néma
Néma-Néma

Néma-Ayoun
Ayoun-Kayes
Kayes-Tambacaunda
Tambacaunda-Dakar

Dakar-Dakar
115 km
15 km
205 km
96 km
170 km
414 km
4 km

---
35 km

0 km
10 km
280 km
110 km
180 km
124 km
36 km
117 km
67 km
252 km
405 km
325 km
394 km
542 km
---
589 km

494 km
366 km
0 km
257 km
260 km
225 km
16 km
260 km
425 km
192 km
178 km
280 km
9 km
34 km
---
2 km

3 km
24 km
0 km
117 km
18 km
227 km
41 km
495 km
507 km
649 km
679 km
775 km
817 km
580 km
---
626 km

497 km
400 km
280 km
484 km
458 km
576 km
93 km
Total
1.788 km
4.309 km
1.818 km
7.915 km
El "Rally por las Pampas" se desarrolló, en Argentina, del 27 de Agosto
al 5 de Setiembre del 2007, cambiando su fecha habitual al inicio del año.
.. ver nota completa
World Rally Cross Country (FIA) - Calendario 2007
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