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Rally
Dakar Argentina-Chile
2ª etapa - Santa Rosa -
Puerto Madryn
En
la categoría coches, Carlos Sainz ha asestado un golpe
doble:
ha ganado la especial y se ha impuesto en la clasificación
general.
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04-Ene-2009
(Prensa Dakar y Carlos Martín Sosa).-
Cuando ya arribaron en la meta 186 motos, 19 quads, 78 autos y 41
camiones a Puerto Madryn, punto final de la 2ª etapa del Rally
Dakar Argentina_Chile 2009, el español Carlos
Sainz (VW) pasó al frente en la clasificación general
de autos y se ha adjudicado su 10ª victoria de etapa
en el Dakar.
Es también la primera en la presente edición, 1’14
por delante del francés Stéphane Peterhansel (Mitsubishi)
y 1’56 por delante del sudafricano Giniel de Villiers (VW).
Sainz lidera ya la general con 2’19 de ventaja sobre su compañero
de equipo De Villiers, y 3’51 sobre "Peter".
En la categoría Open, victoria de etapa para Robby Gordon (Hummer)
10º en el scratch, mientras que en la categoría Producción
(T2), la victoria ha sido para el japonés Jun Mitsuhashi (Toyota).
La
primera etapa ya dejaba entrever que los Race Touareg de Volkswagen
no iban a permanecer mucho tiempo en la retaguardia. Hoy ha sido Carlos
Sainz quien mejor ha combinado la velocidad con la sabiduría.
Nasser Al Attiyah (foto) y Tina Thorner,
que ganaron la víspera, tenían que demostrar que su
talento navegador estaba a la altura de sus destrezas en la conducción.
En este sentido, los pequeños errores pueden pagarse caros.
Después de un error de navegación, han tenido que dar
media vuelta para recuperar un WPM (punto de paso obligatorio).
Ha sido entonces cuando el qatarí se ha encontrado detrás
de Sainz, condenado a lidiar con la polvareda que levantaba su vehículo.
Cegado por la versión argentina del fech fech (arena y polvo
suelto), Al Attiyah ha optado, con razón, por evitar los ataques
potencialmente peligrosos.
En estas condiciones, Carlos Sainz ha llevado su flamante vehículo
hasta la línea de meta, firmando el mejor tiempo del día.
En lo que a Mitsubishi se refiere, Stéphane Peterhansel no
ha dudado en desafiar el polvo y se ha mostrado de lo más competitivo:
ha registrado el segundo mejor tiempo, a 1’14’’
de Sainz. Nani Roma (Mitsubishi Nº 304-foto)fue
cuarto y se coloca 5º en la general
En la T2 hubo cambios. Miki Biasion, ex campeón
del mundo de WRC, ha perdido su estatus de líder.
El vencedor del día en la categoría, Michel De Nora,
al volante de un Toyota Land Cruiser, aventaja en solo 1’30”
a Jérôme Hardy, en su Mitsubishi Montero.
En lo que a regularidad se refiere, por el momento es Jun Mitsuhashi,
quien fuera vencedor en “Producción”, quien mejor
resiste. Ocupa la 36ª posición en la clasificación
general provisional.
Memorias de África
Como si de un tributo a África se tratara,
numerosos concursantes han quedado atrapados en una gran zona de fech-fech
a 34km de la línea de meta de la especial del día, dando
vueltas como locos.
Declaraciones
Carlos Sainz (Esp – Volkswagen Nº 301):
"Ha
sido una etapa muy difícil con tanto polvo y tanta moto. Hay
tramos en los que prácticamente había que pararse. En
un momento dado he chocado contra un motorista, pero espero que no
le haya pasado nada".
Stéphane
Peterhansel (Fra – Mitsubishi Nº 300-foto): "Esta
especial ha sido un poco más técnica. Por primera vez
había fuera de pista, así que hemos dado unas cuantas
vueltas. Pero no nos ha ido mal. He alcanzado a Luc (Alphand) en un
momento dado. Después nos hemos vuelto a encontrar en la polvareda
de motoristas y luego nos hemos topado con Miller (VW). He sufrido
un poco hasta adelantar a Miller. Ha sido una especial corta pero
con grandes tramos de fech fech en una vegetación bastante
tupida, que nos ha obligado como quien dice a pararnos porque teníamos
una visibilidad de tan sólo 1 ó 2 metros. Los motoristas
estaban echados a la derecha o a la izquierda, así que teníamos
que avanzar con muchísimo cuidado".
Giniel De Villiers (Afs - Volkswagen Nº305):
"El principio de la especial ha sido muy
rápido pero en cuanto hemos empezado el fuera de pista, la
navegación no ha sido nada fácil. Nos hemos perdido
un poco. Habremos perdido cosa de un minuto o dos. Después,
en el último tramo, había mucho fech fech, así
que nos ha resultado muy difícil adelantar a los motoristas.
Pero bueno, he querido ser prudente y evitarme problemas. Al final,
la verdad es que no nos ha ido mal".
Como se situan los argentinos en carrera
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Los
argentinos en carrera
Autos: El argentino Orlando Terranova fue superado
por Roma (Mitsubishi-foto) y por el Nissan
de Holowczy, pero ante el retraso de quien había ganado la
primera etapa, su compañero Nasser Al Attiyah, quedó
ubicado 8º en la etapa a 6m20s del ganador, y también
se encuentra en la misma posición en el acumulado de tiempos.
El qatarí fue 9º en la etapa y descendió al 4º
en la general.
Si bien faltan arribar varios autos a la meta, provisionalmente Gabriel
Pozzo se ocupó la 70º posición en la etapa y perdió
diez puestos en la general, al quedar 60º.
Motos: Fernando Cid de La Paz se destacó al
ser líder al paso por el CP1 y finalizar 58º e la etapa.:
Tras tomar la salida en 160ª posición esta mañana,
el argentino Fernando Cid de la Paz (Beta) ha registrado el mejor
tiempo al paso por el CP1, km 15 de la especial, 11" por delante
del español Marc Coma (KTM).
Fernando finalizó en el puesto 58 en la etapa lo que permitió
avanzar varios lugares en la general donde ahora se encuentra dentro
de los cien, 96º. Además, fue el mejor argentino en este
parcial.
Rubén Marcelo Miti es el mejor connacional clasificado en el
puesto 59º y en etapa quedó 63º.
Andrés Junco logró un puesto similar al de ayer (73º)
y es el 77º en el acumulado.
Eduardo Alan, piloto del Pampa Racing, mantiene su andar cauteloso
pero avanzó doce puestos y se ubica 80º.
Tanto Andrés Memi y Cristian Romero siguen batallanado con
sus motos pero finalizaron el parcial en la 131ª y 184ª
ubicación.
Hasta el CP2 Juan Gabriel Bottazini figuarba en el marcador a 2h09m15s
del líder en puesto 195. Finalmente arribó a la meta
en Puerto Madryn colocándose 186º en el acumulado de tiempos
(190º en la etapa)
Quads:
Marcos Patronelli superó otra etapa con su Cam Am 800, culminando
en el noveno lugar a 33m34s del vencedor y líder de la general
Declerck. Avanzó al 8º en el acumulado de tiempos.
Camiones: Eduardo Maximiliano Blanco y Eduardo Arrigo
quienes navegan a en el Mercedes Nº 542 finalizaron la etapa
69º y se retrasaron al puesto 57º en la general.
Declaraciones
Gabriel Pozzo (autos 60º-Mitsubishi-foto):
“Al igual que ayer, la de hoy fue una
etapa en la que el polvo en suspensión nos costo bastante tiempo
porque hubieron varias partes en las que no podíamos ver absolutamente
nada y habían varias motos en el camino que debíamos
sortear. Si bien perdimos algunas posiciones, seguimos firmes con
el objetivo de completar etapas y buscar el ritmo”.
Eduardo Alan (motos: 71º de la etapa y 80º
en la general-KTM Nº 137). "La moto
viene muy bien, y realmente las suspensiones hicieron un trabajo espectacular,
falta mucho aun, pero estoy muy contento"
Rally
Dakar Argentina-Chile 2009
Clasificación de la Etapa 2
Autos Santa Rosa de la Pampa-Puerto
Madryn
1º 301 SAINZ (VOLKSWAGEN) 01:56:14
2º 300 PETERHANSEL (MITSUBISHI) a 1:14
3º 305 DE VILLIERS (VOLKSWAGEN) a 1:56
4º 304 ROMA (MITSUBISHI) a 2:48
5º 303 ALPHAND (MITSUBISHI) a 3:54
6º 317 HOLOWCZYC (NISSAN) a 5:46
7º 308 MILLER (VOLKSWAGEN) a 6:16
8º 315 TERRANOVA (BMW)
a 6:20
9º 302 AL ATTIYAH (BMW) a 6:32
10º 309 GORDON (HUMMER) a 9:24
59º 404 ROCA-JATON (TOYOTA)
a 14:53
70º 345 POZZO
(MITSUBISHI) a 2:34:22
115º 403 DE FULGENCIO- SANTAMARIA
a 4:26:05
123º 449 MURANO
(TOYOTA) a 4:43:44 |
Rally
Dakar Argentina-Chile 2009
Etapa 2 - Clasificación General hasta Pto. Madryn
Autos
1º 301 SAINZ- PERIN (VOLKSWAGEN) 4:34:46
2º 305 DE VILLIERS-VON ZITZEWITZ a 2:19
3º 300 PETERHANSEL-COTTRET a 3:51
4º 302 AL ATTIYAH-THORNER a 4:15
5º 304 ROMA-CRUZ SENRA a 5:42
6º 303 ALPHAND-PICARD a 6:21
7º 308 MILLER-PITCHFORD a 8:20
8º 315 TERRANOVA-GUEHENNEC
a 9:12
9º 317 HOLOWCZYC-FORTIN a 11:13
10º 309 GORDON-GRIDER aa 21:32
52º 404 ROCA-JATON
(TOYOTA) a 3:09:14
60º 345 POZZO-FENESTRAZ
a 3:15:45
117º 449 MURANO
(TOYOTA) a 5:58:00
128º 403 DE FULGENCIO-SANTAMARIA
a 6:26:39 |
Motos:
En una etapa en general rápida que teóricamente
le iba como un guante a Marc Coma, el líder de la clasificación
general ha perdido parte de su ventaja, ralentizado por un problema
mecánico. Frans Verhoeven se ha adjudicado su primera especial
en el Dakar.
A la espera de la validación, el neerlandés Frans Verhoeven
(KTM) ha obtenido su primera victoria en una especial del Dakar, 41"
por delante del francés Cyril Despres (KTM) y 1’04 por
delante de David Frétigné (Yamaha), que se impone así
en la categoría 450cc.
En la general, el español Marc Coma (KTM) conserva el primer
puesto, con 13’47 de ventaja sobre el neerlandés Verhoeven,
líder también en la categoría maratón,
y 15’46 sobre el estadounidense Jonah Street (KTM).
Lo que ocurre un día evidentemente no marca la tónica
del día siguiente. Esto se aplica también a Marc Coma,
cuyo rendimiento entre Santa Rosa y Puerto Madryn ha devuelto algunas
esperanzas a otros motoristas de primera del rally.
Tras tomar la salida en primera posición, con la responsabilidad
de garantizar la navegación, al español le ha ido tan
bien como ayer en la primera parte, registrando el mejor tiempo en
el CP2, con 2’22” de ventaja sobre la crono de Jonah Street.
¡Pero todavía le quedaba la segunda mitad por recorrer!
Su situación se ha complicado en uno de los tramos más
rápidos, esos que tanto le gustan, cuando ha tenido que bajar
el ritmo por problemas con el radiador.
Frans Verhoeven, reconocido por todos por su constancia, ha aprovechado
lo ocurrido para adjudicarse su primera victoria en una especial del
Dakar después de haber sido mochilero de Cyril Despres en 2007.
Y es precisamente su antiguo jefe el que ocupa el segundo puesto de
la especial de hoy, con un retraso de 30”, remontando de golpe
hasta el puesto 12º de la clasificación.
Con todo, la situación de Marc Coma sigue siendo envidiable,
con sus 13’47’’ de ventaja sobre su rival inmediato,
Frans Verhoeven. El tercer puesto del podio provisional es para Jonah
Street, que ha registrado el 5º tiempo. La segunda etapa también
le ha permitido a David Frétigné colarse en la 4ª
posición de la general. Con sólo 24” más
que Cyril Despres en la especial de hoy, el piloto de Yamaha confirma
que su Yamaha 450cc no tiene nada que envidiar a las KTM.
Los amateurs, atrapados en la arena
Numerosos motociclistas amateurs atravesaron serias
dificultades 2km después de su paso por el CP2 debido a un
tramo de arena especialmente complicado.
Un argentino líder al paso por
el CP1. Se destacó Fernando Cid de La Paz.
Tras tomar la salida en 160ª posición esta mañana,
el argentino Fernando Cid de la Paz (Beta Nº 208) registró
el mejor tiempo al paso por el CP1, km 15 de la especial, 11"
por delante del español Marc Coma (KTM).
Declaraciones
Frans Verhoeven (Nld -15-KTM Nº 15-foto):
"Al
principio la etapa ha sido bastante técnica pero después
se ha vuelto más rápida. En el tramo central, había
un trayecto de navegación muy difícil entre la vegetación
y el polvo me impedía ver las huellas. He podido encontrar
el camino y en un momento dado he visto que no había huellas
delante de mí y ha sido entonces cuando he comprendido que
lideraba la etapa".
Cyril Despres (Fra – KTM Nº 1 ): "He
llegado a la Pampa, he tropezado con un pequeño manojo de hierba,
ni siquiera una boñiga de vaca, y la moto ha saltado por los
aires. He dado una vuelta de campana. Ya no había Iritrack
ni GPS, así que ha sido una segunda jornada bien difícil.
Pero así es la competición. Por suerte no me he hecho
daño. He salido despedido de la moto a 20km/h. Puedo decir
que al menos ha terminado esta segunda etapa… Espero que sea
también el final de mis problemas".
David
Frétigné (Fra – Yamaha Nº 12-foto):
"Francamente, han sido 200 km de especial
de lo más interesantes. Me lo he pasado en grande. Hemos tenido
de todo: pista rápida sobre todo al final y al principio caminos
sinuosos, lo cual me ha permitido derrapar la moto en las curvas Así
que ha sido un placer pilotar sobre este terreno. Y después
había un tramo con navegación fuera de pista muy complicada.
En este caso he optado por ser muy prudente. Pensaba que había
perdido tiempo pero al final resulta que no me las he apañado
mal. Espero que siga todo así de bien".
Marc Coma (Esp -2- KTM Nº 2): "He
tenido un problema con el radiador. Me he dado cuenta en el km 104
que tenía una fuga de aceite. En el CP, que estaba pocos kilómetros
después, les he preguntado si tenían aceite puesto que
veía que estaba perdiendo una cantidad considerable. He tenido
que continuar porque no me podían ayudar y he decidido pararme
en el primer lugar habitado que he encontrado para encontrar una solución.
Estaba en el km 108. Alguien del público me ha facilitado un
bidón de aceite. Lo he podido utilizar parándome con
bastante regularidad."
Rally
Dakar Argentina-Chile 2009
Clasificación de la Etapa 2
Motos Santa Rosa de la Pampa-Puerto
Madryn
1º 15 VERHOEVEN (NLD) KTM 2h14m48s
2º 1 DESPRES (FRA) KTM a 41s
3º 12 FRETIGNE (FRA) YAMAHA a 1:04
4º 9 VILADOMS (ESP) KTM a 1:33
5º 26 STREET (USA) KTM a 1:51
6º 107 VISSER (NLD) KTM a 3:47
7º 16 PAIN (FRA) YAMAHA a 5:02
8º 20 LOPEZ (CHL) KTM a 6:05
9º 7 MARCHINI (FRA) YAMAHA a 6:28
10º 18 VINTERS (LVA) KTM a 6:30
11 82 PRZYGONSKI (POL) KTM a 7:45
15º 25 RODRIGUES F. (BRA) HONDA a 10:48
18º 30 LAZARD (URY) KTM a 12:34
21º 173 TAMM PLESCH (CHL) KTM a 16:19
25º 71 PROHENS (CHL) HONDA a 20:37
32º 70 PROHENS (CHL) KTM a 27:53
51 39 RODOLPHO (BRA) YAMAHA a 37:06
52º 65 ARREDONDO (GTM) KTM a 37:19
58º 208 CID DE LA PAZ, F.
(ARG) BETA a 39:57
63º 103 MITI, R. Marcelo
(ARG) YAMAHA a 43:09
71º 137 ALAN, Eduardo(ARG)
KTM a 46:19
72º 200 ZEGERS CORREA (CHL) HONDA a 46:19
73º 101 JUNCO, Andrés
(ARG) KTM a 46:43
131º 196 MEMI, Andrés
(ARG) BMW a 1:18:26
181º 179 ROMERO, C. (ARG)
KTM a 3:08:23
190º 226 BOTTAZZINI (ARG)
KTM a 6:11:34 |
Rally
Dakar Argentina-Chile 2009
Etapa 2 - Clasificación General hasta Pto. Madryn
Motos
1º 2 COMA, Marc (ESP) KTM 5h13m32s
2º 15 VERHOEVEN (NLD) KTM a 13:47
3º 12 FRETIGNE (FRA) YAMAHA a 16:51
4º 10 CZACHOR (POL) KTM a 0:17:41
5º 26 STREET (USA) KTM a 0:21:46
6º 4 ULLEVALSETER (NOR) KTM a 0:24:36
7º 16 PAIN (FRA) YAMAHA a 0:25:14
8º 11 KNUIMAN (NLD) KTM a 0:25:56
9º 7 MARCHINI (FRA) YAMAHA a 0:26:44
10º 18 VINTERS (LVA) KTM a 0:27:11
13º 25 RODRIGUES FILHO (BRA) HONDA a 30:50
17º 30 LAZARD (URY) KTM a 35:46
21º 173 TAMM PLESCH (CHL) KTM a 50:23
25º 71 PROHENS (CHL) HONDA a 1:00:15
44º 70 PROHENS (CHL) KTM a 1:21:45
45º 20 LOPEZ (CHL) KTM a 1:22:29
47º 39 RODOLPHO (BRA) YAMAHA a 1:24:56
59º 103 MITI, R. Marcelo
(ARG) YAMAHA a 1:30:36
63º 65 ARREDONDO (GTM) KTM a 1:35:06
77º 101 JUNCO Andrés
(ARG) KTM a 1:49:19
80º 137 ALAN, Eduardo (ARG)
KTM a 1:52:58
96º 208 CID DE LA PAZ, F.
(ARG) BETA a 2:13:37
111º 200 ZEGERS C. (CHL) HONDA a 2:27:35
118º 196 MEMI, Andrés
(ARG) BMW a 2:34:50
181º 179 ROMERO. Cristian
(ARG) KTM a 4:53:11
186º 226 BOTTAZZINI (ARG)
KTM a 8:04:26 |
Quads:
El francés Christophe Declerck (Yamaha Nº 258)
ha firmado la segunda victoria de etapa consecutiva, 2’40
por delante de su compatriota Hubert Deltrieu (Polaris Nº 255)
y 3’23 por delante del polaco Rafal Sonik (Yamaha Nº 262).
Christophe Declerck afianza así su liderato en la general,
24’37 por delante del polaco Sonik y 30’35 por delante
del francés Deltrieu.
El piloto argentino de Las Flores, Marcos Patronelli (Cam Am 800 Nº
273), se ubica en muy buena posición al figurar 8º en
la suma de tiempos a 1h20m30s y con la intención de seguir
subiendo en el marcador luego de tomar conocimiento de la moto y del
sistema de raid, ya que es su primer Dakar.
Rally
Dakar Argentina-Chile 2009
Clasificación de la Etapa 2
Quads Santa Rosa de la Pampa-Puerto
Madryn
1º 258 DECLERCK (FRA) YAMAHA 2h55m58s
2º 255 DELTRIEU (FRA) POLARIS a 2:40
3º 262 SONIK (POL) YAMAHA a 3:23
4º 254 GONZALEZ (ESP) YAMAHA a 15:01
5º 270 HENDERSON (URY) SUZUKI a 19:00
6º 250 MACHACEK (CZE) YAMAHA a 19:38
7º 260 BRUSSELERS (NLD) BOMBARDIER a 26:23
8º 251 AVENDANO (ESP) SUZUKI a 30:28
9º 273 PATRONELLI (ARG)
CAN - AM a 33:34
10º 272 BRAZINA (CZE) YAMAHA a 37:04 |
Rally
Dakar Argentina-Chile 2009
Etapa2 - Clasificación General hasta Puerto Madryn
Quads
1º 258 DECLERCK (FRA) YAMAHA 6h56m14s
2º 262 SONIK (POL) YAMAHA a 24:37
3º 255 DELTRIEU (FRA) POLARIS a 30:35
4º 250 MACHACEK (CZE) YAMAHA a 32:34
5º 270 HENDERSON (URY) SUZUKI a 34:50
6º 254 GONZALEZ (ESP) YAMAHA a 36:37
7º 251 AVENDANO (ESP) SUZUKI a 53:23
8º 273 PATRONELLI (ARG) CAN
- AM a 1:20:30
9º 267 CARLINI (FRA) POLARIS a 1:22:57
10º 272 BRAZINA (CZE) YAMAHA a 1:23:53 |
Camiones:
El holandés Gérard De Rooy (Ginaf) se ha impuesto a
sus rivales en la segunda especial, registrando así
su 11ª victoria en el Dakar, la primera en la presente edición,
2’ por delante del ruso Firdaus Kabirov (Kamaz) y 8’38
por delante de su compañero de equipo y compatriota Marcel
Van Vliet (Ginaf).
Gérard De Rooy lidera ya la general, con 3’58 de ventaja
sobre Firdaus Kabirov y 8’36 sobre Van Vliet.
Los acontecimientos empiezan a dar un giro inquietante para
el defensor del título Hans Stacey, que acumula ya 1h12’
de retraso respecto del líder Gerard de Rooy después
de dos especiales.
El piloto de GINAF, que dejó escapar por dos segundos la victoria
de etapa de ayer, no ha sufrido mucho en la etapa de hoy.
Los navegantes argentino Eduardo Maximiliano Blanco y Eduardo Arrigo
(Mercedes Nº 542) continuan en competencia en el puesto 57º
en el acumulado de tiempos.
Rally
Dakar Argentina-Chile 2009
Clasificación de la Etapa 2
Camiones Santa Rosa de la Pampa-Puerto
Madryn
1º 505 DE ROOY (GINAF) 2h21m42s
2º 506 KABIROV (KAMAZ) a 2:00
3º 509 VAN VLIET (GINAF) a 8:38
4º 501 CHAGIN (KAMAZ) a 9:22
69º 542 BUFI-BLANCO-ARRIGO
(MB) a 4:17:59 |
Rally
Dakar Argentina-Chile 2009
Etapa2 - Clasificación General hasta Puerto Madryn
Camiones
1º 505 DE ROOY-COLSOUL-VAN MELIS 5h36m51s
2º 506 KABIROV-BELYAEV-MOKEEV a 3:58
3º 509 VAN VLIET-VAANHOLT-V.V. a 8:36
4º 501 CHAGIN-SAVOSTIN-NIKOLAEV a 12:52
57º 542 BUFI
VIURE-BLANCO-ARRIGO
(MB) a 4:54:03 |
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Rally
Dakar Argentina-Chile
1ª etapa - Buenos Aires
- Santa Rosa
Al Attiyah en autos, Coma en motos,
Declerck en quads y Van Vilet en camiones
son los líderes luego de una etapa polvorienta
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Rally
Dakar Argentina-Chile
Noticias Previas
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Como se preparan los pilotos argentinos en Motos y en Quads.
Veronesi no largará
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01-Ene-2009
(Prensa Dakar).-
Marcos Patronelli (Quads:
Can Am Nº 273):“No tengo miedo de nada”
“¿Es
el raid más duro del mundo no?”
El joven Marcos Patronelli, empresario en Las Flores, a 180 kilómetros
al sur de Buenos Aires, no se asusta mucho con la idea de vivir su
primer Dakar.
La aventura no es tan complicada y a veces incluso es simple como
un llamado: “Can Am me propuso correr
este Dakar, entonces acepté. Sé lo que es, pero no tengo
miedo de nada. Tengo la impresión que se trata antes que nada
de una cuestión mental”. Los Patronelli tienen
agallas y el deporte mecánico está en su casa, "Estoy
listo para hacer una gran carrera".
Marcos comenzó a correr a los 14 años y al año
siguiente realizó sus primeras competencias. Gabriel, terminó
7º en el último campeonato nacional de enduro. Pero Alejandro,
el mayor y el que más aptitudes tiene, no pudo inscribirse
en esta edición nº 31 del Dakar. “Es
una lástima”, dice simplemente Marcos, que hubiese
querido aprovechar la experiencia de su hermano.
Esto no impedirá que los Patronelli lo sigan a él, el
único argentino que participa en cuadriciclo. "Toda
mi familia va a seguir todo el recorrido y nos vamos a encontrar en
todas las etapas. Estarán mis tres hermanos y mi hermana María
Clara, mis padres, mi abuela…,
un verdadero equipo para el cual compramos dos motorhomes". Marcos
no dice mucho, pero todo esto le gusta. Reconfortado por la estructura
Can Am que coordina a su lado otros tres competidores, Marcos, silencioso
y determinado, está manifiestamente listo para hacer un gran
Dakar.
Andrés
Junco (KTM 690 Rally Nº 101): “¡Sigo
teniendo el libro de la edición 1980!”
¡A los 41 años va, al fin, correr en el Dakar
! Hace 35 ans que Andrés corre en moto, entre los cuales 25
años de competencia, pero los sueños a veces tardan
en realizarse. “Desde que ando en moto
que me hablan del Dakar y sigo teniendo el libro de la edición
1980…”. En el 2000, Andrés estaba al fin
a punto de vivir la gran aventura, pero la situación económica
argentina lo había privado de la prueba reina. Ahora piensa
en todos estos esfuerzos con filosofía:
“Para nosotros, aquí, correr un Dakar en Africa, era
como correr cinco para un europeo…”.
Esta vez, mantiene su participación y su entusiasmo es total.
“Voy a poder pilotear la Ferrari de las
motos. La misma que Marc Coma. ¡Correr el Dakar, es el objetivo
de todo corredor de motos!”.
Evidentemente, Andrés quiere terminar y si fuese posible, ser
el primer argentino en hacerlo. Pero el piloto de Mar del Plata sabe
que su experiencia y el conocimiento del terreno podrían propulsarlo
al Top 30. Sin embargo, este Dakar tiene un sabor diferente. Para
él, también representa una cita personal. No tan deportista,
pero más afectivo. “Para mí,
el hecho que el Dakar se realice aquí, es especial. Mi abuelo,
Aurelio, llegó solo a Argentina en 1920, a los 12 años,
y comenzó su vida surcando los caminos de la Meseta de Somoncura
para ir con su camión al encuentro de los indígenas
y comprarles animales o venderles material y alimentos. Yo debo tener
su espíritu aventurero en los genes… ”.
Es verdad, Andrés, tiene una cita con la gran y pequeña
historia.
Rubén
Marcelo Miti (Yamaha WRF 450 Nº 103): "Intentaré
ganar una etapa"
Rubén conoce bien las grandes superficies. Retomó
la explotación agrícola familiar, y en Argentina, esto
alcanza a menudo proporciones inhabituales: en este caso, 5000 cabezas
de ganado y 200000 pollos. La propiedad se llama "Estancia El
Visnal", se encuentra a 200 kilómetros de Córdoba,
y particularmente, a treinta kilómetros de la primera ciudad.
Nada simple para la vida social. Mucho más interesante cuando
uno es fanático de la moto y quiere pulir su perfil de luchador
sobre dos ruedas. Rubén Marcello tuvo que esperar para esto,
llegar a una mayoría de edad muy confirmada. Recién
a los 27 años pudo comenzar su verdadero inicio como corredor
de motos. Las responsabilidades y la presión familiar retardaron
por largo tiempo su vocación. Pero en unos diez años
de actividad multiplicó las competencias y los resultados,
tanto en Argentina como en España. Rubén se lanza a
este segundo Dakar teniendo como aliado la vivencia de una primera
experiencia que duró 5 etapas en el 2007: “Ahora
conozco el tiempo del bivouac, el ritmo de un día de Dakar.
Sé cuando hay que dormir. También sé que todo
es mental y que en especial hay que evitar reaccionar porque te pasan”.
Esto será sin dudas un elemento determinante para alcanzar
su objetivo: Terminar primero entre los argentinos. Y quizás
más, ya que Rubén almacenó confianza con incursiones
en un raid que se realizará prácticamente en su región,
Córdoba. “Quiero intentar ganar
una etapa. Conozco mi región. Todo será más fácil
para mi”.
Cristian
Romero (KTM 690 Nº 179):
"Me siento confiado"
En 1998 llevaba el dorsal Nº 118. Cristian Romero era
entonces el primer argentino en aventurarse en moto en los caminos
africanos. La tentativa se terminó en Mauritania, en las inmediaciones
de Atar, tras nueve etapas. Este nativo de Buenos Aires ya no tuvo
más tiempo de medirse en el Dakar. Debemos decir que la competencia
no es santo de su devoción: "Ya
no corro más competencias. Por el contrario, en Argentina o
en Chile, salgo a menudo con un grupo de amigos que corren en moto.
Durante cuatro o cinco días, descubrimos las regiones por donde
va a pasar el rally". Después de haber sido un
buen segunda línea en el C.A.S.I., uno de los clubes de rugby
de San Isidro en donde debutó su amigo Agustín Pichot,
Cristian Romero (foto) se inclinó
por el deporte mecánico de moto y pulió su accionar:
"El físico me demanda estar en forma
y sobre una moto no tengo puntos fuertes. En cambio soy todo terreno".
También recibió consejos de otros corredores de moto
que son referencia, como Cris Hayden, Franco Picco, y las 11 participaciones
en el Dakar, o Kenny Roberts, que frecuentó en la escuela de
pilotaje en Barcelona.
Usuario habitual de una KTM 990 para sus raids entre amigos, es sobre
una 690 que correrá el rally con la firme esperanza de terminar:
"Me siento en confianza con la idea de
correr en los terrenos de aquí. Sé que el Dakar no tiene
nada que ver con los rallys en donde participé pero sé
que puedo llegar hasta el final".
Andrés
Memi (BMW J 450 X Nº 196): “El
Dakar es un símbolo”
El deporte mecánico es una tradición en la
familia Memi. Padres y abuelos fueron concesionarios Renault u Honda
en Buenos Aires. Andrés, hijo menor de cuatro hermanos, es
sin embargo el único que llevó la pasión hasta
entrar en la competición, vivir del deporte mecánico
y de lo que rodea a este deporte. A los 14 años, participaba
de su primera carrera en motocross sin tener la aprobación
paterna. Nº 10 ese día, acababa de firmar un contrato
con el deporte mecánico argentino. “Hice
de todo, confiesa: enduro, supercross, rally raid. Pasé de
una marca a otra, e incluso en los últimos años, tuve
la revelación del manejo automovilístico”.
Superdotado y apasionado, Andrés también pasó
un tiempo en los Estados Unidos, donde fue mecánico de Larry
Brooks, piloto oficial Kawasaki. Era a principios de los 90. Hace
cinco años, fundó su escuela de manejo, especializada
en BMW, e incluso abrió un enduro park a 10 minutos del centro
de Buenos Aires, es decir muy cerca de la partida de la edición
nº 31. Una señal. “Como deportista,
siempre quise correr esta carrera. Es un símbolo que atrae
pasiones, y ganas de desafiarse. Además, conozco realmente
bien las zonas del recorrido ya que a menudo las cruzo con las expediciones
off-road que organizo”. Un contexto interesante que no
perturba a Andrés: “El objetivo
es llegar. Es mi primera participación y voy a usar una moto
con una buena prestación en enduro, pero que será única
en el escenario de este Dakar”.
Fernando
Cid de la Paz (Beta RR 525 Nº 208): "Es
EL rally"
"Corrí
varios rallys. Pero este, es EL rally". Fernando
es un deportista realizado y un apasionado cuya debilidad es la moto.
Comenzó en 1987 con el moto cross, participó luego de
todos los rallys que existen en su país y en el Transpatagónico
y en el "Por las Pampas" alcanzó importantes lugares.
Pero Fernando también practicó mucho triatlón
y maratones en donde obtuvo un record personal de 3h20’.
Respecto a la preparación física de su primer Dakar,
no tiene entonces ninguna preocupación: "Físicamente,
siempre tuve una buena base y a nivel aeróbico estoy muy bien",
nos precisa. Debemos decir que Fernando llegará alto. Sólo
lamenta no haber practicado más navegación. Pero con
tres salidas, de 5-6 días, durante los últimos dos meses
antes del Dakar, en compañía de sus amigos Laurent Lazard
y Alan Eduardo, Fernando se procuró todo lo necesario para
poder participar. Bajo la mirada de sus tres hijos (17, 15 y 12 años)
disputa un primer rally dentro del rango de edad que se había
fijado: "Quería correr el Dakar
antes de mis 45 años. Tengo una chance inesperada que quise
aprovechar a fondo ya que conozco todos los terrenos. Quizás
menos el desierto de Atacama". En una 525 Beta Racing
y con una asistencia para las pequeñas curaciones en donde
está su hermano, Fernando Cid de la Paz, espera terminar, e
incluso hacer un poco más.
Gabriel
Juan Bottazini (KTM Nº) : “Sé
que será muy difícil”
La competencia no es su motivación principal, aunque
Gabriel Juan, especialista y árbitro de remo durante su tiempo
libre, sabe de la importancia de una victoria. Para él, el
descubrimiento es más importante. Este año, quería
medirse en el rally Por las Pampas, pero fue el Dakar que se presentó
ante él. Gabriel Juan no dudó: “Mejor
ir directamente a lo que es importante”, resume. Para
esto, movilizó a su familia donde la tradición de la
carrera de motos había sido iniciada por su padre. “Uno
de mis hermanos también corre. En realidad, nos arreglamos,
ya que somos tres hermanos que trabajamos juntos, para que yo pueda
encontrar el tiempo necesario para la carrera y en especial para su
preparación”. Portador de la pasión familiar,
Gabriel Juan hizo presión para estar listo físicamente
“ya que sé que será muy
difícil. 9000 kilómetros: Aquí, nadie tiene experiencia
en una distancia así”. Punto culminante de su
pre-Dakar, el rally Transpatagónico que corrió para
familiarizarse con un road book. Para el resto, Gabriel Juan confía
en sus capacidades de adaptación largamente aprobadas a lo
largo de los raids solitarios o entre amigos motociclistas. “Lo
más difícil que hice es llegar a Manaos al cabo de un
mes de moto para ver la fábrica Honda y hacer luego un paseo
en la selva amazónica”. Gabriel Juan parte para
cerrar la vuelta y realizar, con el Dakar, uno de sus dos sueños.
El segundo, que es hablar inglés, deberá esperar un
poco. |
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Rally
Raid Lisboa Dakar 2008
Se
suspendió la carrera por la inseguridad en Mauritania
Eduardo
Alan y su visión sobre lo sucedido.
¿La Argentina sería la nueva sede?
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Eduardo
Alan y sus sensaciones por la suspensión
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04-Ene-2008
(Prensa E.A.).-
Por motivos de seguridad los organizadores del Rally Lisboa-Dakar
2008 decidieron suspender la competencia cuando restaban horas para
el inicio de la misma.
El asesinato de cuatro franceses en la pasada Nochebuena, sumado al
pedido del goberino francés que no garantizaba el paso de la
carrera por territorio africano, más el gran temor por un atentado
terrorista motivó esta decisión que paraliza la edición
número treinta de la carrera más peligrosa y dificil
del mundo.
En este contexto el motocilista argentino Eduardo Alan ve frustrada
su participación cuando ya estaba verificada su moto KTM que
iba a llevar el número 114.
"Tengo varias sensaciones dificiles de
contar. Por un lado una frustración tremenda, una desazón
como jamás tuve porque a poco de largar nos enteramos de la
noticia.
Nos convocaron a todos los participantes a un anuncio y allí
nos explciaron que por temas de seguridad la carrera se supendía.
Cuando los organizadores terminaron de hablar todos los aplaudieron,
mostrando acuerdo por la decisión.
No tengo dudas que desde el punto de vista de la seguridad la medida
es acertada porque un atentado terrorista puede provocar un caos.
Igualmente el objetivo de los terroristas ha sido logrado y el hecho
que el Dakar se suspenda es un claro ejemplo.
Por
mi parte, en lo personal, estoy en el aire porque me había
hecho muchas ilusiones con mi participación, que ahora será
imposible.
Tengo una frustración grande pero también sé
que no depende de mi este factor de seguridad.
Quiero agradecer a todos aquellos que estuvieron en este proyecto;
desde mis amigos, pasando por las empresas que participaron económicamente,
como a la gente que se comunicó y me alentó permantemente,
y al periodismo que también me ayudó mucho dfundiendo
todo lo que hice para llegar acá.
No sé que pasará en el futuro con el Dakar. Cada vez
es más dificl correr por Mauritania, asi que mi sensación
es que no creo que se repita la carrera.
Desde acá les mando un abrazo a todos y ojalá podamos
estar en las próximas ediciones."
El
temor a un atentado terrorista decidió a los organizadores
a suspender el Rally Lisboa-Dakar
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A.S.O.
cancela la edición del 2008 del rally Dakar
04-Ene-2008 (Prensa
Dakar).-
El comunicado oficial de los organizadores dice textualmente:
"Después de diferentes
intercambios con el gobierno francés -especialmente el Ministerio
de Relaciones Exteriores- y considerando esas firmes recomendaciones,
los organizadores del Dakar, han tomado la decisión de anular
la edición del 2008 del rally, programada del 5 al 20 de enero
próximos, entre Lisboa y la capital senegalesa. Teniendo
en cuenta las actuales tensiones políticas internacionales;
el asesinato de cuatro turistas franceses ocurrido el 24 de diciembre
pasado, acto relacionado con un brazo de Al Qaeda, en el Magreb Islámico,
y, sobre todo, las amenazas proferidas contra la carrera por grupos
terroristas, A.S.O. no puede pensar en otra decisión razonable
que no sea la anulación de la prueba deportiva.
La responsabilidad primordial de A.S.O. es la de garantizar la seguridad
de todos : la de las poblaciones de los países recorridos,
la de los participantes amateurs y profesionales, tanto franceses
como extranjeros, la del personal de asistencia técnica, la
de los periodistas, la de los asociados y la de los colaboradores
del rally. A.S.O. reafirma así que la seguridad no es, no ha
sido y nunca será un tema de debate al interior del rally Dakar.
A.S.O. condena la amenaza terrorista que ha afectado un año
de trabajo, de compromiso y de pasión de todos los participantes
y de los diferentes actores del más grande rally del mundo.
Conscientes de la inmensa frustración, especialmente sentida
en Portugal, Marruecos, Mauritania y en Senegal, al igual que para
todos los fieles socios, y más allá de la decepción
general y de las duras consecuencias económicas, en términos
de ganancias directas e indirectas, para los países implicados
en la carrera, A.S.O. continuará defendiendo los valores que
guían los grandes eventos deportivos, y seguirá luchando
por el desarrollo sostenible, a través de las acciones del
Dakar, realizadas desde hace cinco años en Africa Subsahariana
con SOS Sahel Internacional.
El Dakar es un símbolo, y nada puede destruir los símbolos.
La anulación del 2008 no pone en duda el futuro del Dakar.
Proponer para el 2009 una nueva aventura a todos los pasionados del
rallye-raid es un desafío que A.S.O. sabrá superar en
los meses que vienen, fiel a su compromiso y su pasión por
el deporte".
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Rally
Lisboa Dakar 2007
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Rally
Lisboa Dakar 2007 -15ª Etapa - Final:
Los franceses se quedaron con el Dakar 2007
Stéphane Peterhansel, con Mitsubishi, ganó su 3º
Dakar en autos y el 9º en su vida,
mientras que Cyril Despres con KTM ganó su 2º Rally
Dakar
Se adjudicaron la etapa, Giniel de Villiers
(VW Touareg) y
el letón Janis Vinters (KTM)
Un argentino pudo dar la vuelta: Ariel Jaton
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21-Ene-2007.-
132
motos, 109 coches y 59 camiones habían finalizado esta 15ª
y última especial
y se encontraban de camino al parque cerrado de Dakar, término
de esta 29ª edición.
La moto KTM Nº 27 de Willy JOBARD(FRA), no ha tomado la salida
esta mañana, mientras que el Nº 525 de Gerhard Wlacher
y Stefan Niemz (UNIMOG) , es el único vehículo que no
ha finalizado el tramo cronometrado.
En la
clasificación general, el francés
Stéphane Peterhansel (Mitsubishi) Peterhansel agrandó
su leyenda en África porque se llevó su 9º Dakar
en total de su vida: tres en coches
(2004, 2005 y 2007) y seis en motos (1991, 1992, 1993, 1995,
1997 y 1998).
El francés culminó con 726 de ventaja
sobre su compañero de equipo Luc Alphand y 1h3357 sobre
el buggy del también francés Jean-Louis Schlesser (Buggy
Schlesser). Hoy
hizo un trabajo conservador ya que terminó 50º en el parcial.
El
argentino Ariel Jaton, de 33 años, pudo dar toda la vuelta
como copiloto de la Nissan Patrol GR Nº 451 piloteada por el
español José Luis León.
Concluyeron en el puesto 82º, a más de 38 horas del ganador
Peterhansel.
Corrieron en la categoría "Vehículos todo terreno
modificados, 4x4 gasolina" donde finalizaron 39º.
El argentino participó, el año pasado en el Rally por
las Pampas, como copiloto de su hermano Pablo, terminando en un meritorio
8º puesto.
Ésta
fue su evoluvión en el Rally Lisboa Dakar 2007:
................1....
2 ... 3 ....
4 .... 5 ....
6 ...7 .. 8
.. 9 ....10
. 11 .. 12 .
13 . 14 . 15
Etapa .. 157 112 120 110 113 116 66 90
. 66 . 81
. -- ... 91
. 90 . 66
. 99
General 157 144 139 120 117 108 99 88 . 85
. 84 . 84
. 82 . 83
. 82 . 82
Los
latinoamericanos. De Azevedo terminó 4º
en la etapa.
El brasileño Jean de Azavedo (foto) se
consagró como el mejor latinoamericano al concluir en el puesto
25. Fue una lástima cuando tuvo problemas con su moto que lo
retrasaron muchísimo, ya que en la últimas etapas fue
uno de los protagonistas en los parciales.
El
uruguayo Laurent Lazard con su KTM finalizó en el 36º
lugar (69 parcial) y en su clase, "Producción, más
de 451 cm³" concluyó octavo.
El brasileño Ambrosio (KTM) con su 50º posición
final pudo festejar que dió la vuelta (79º
parcial) , mientras que el guatemalteco Arredondo, dentro de los 100,
arribó 79º (95º parcial) cuando terminaron la competencia
132 motos. El
mexicano Irvine, 81º en el parcial y 58 en la general.
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