Home
- Rally Cross Country Arg
- Turismo Carretera
- TC 2000
- Rally Argentino
- Top Race V 6
- Top Race Junior
- Turismo Nacional
- Fórmula Renault 2,0
- F.R. Metropolitana
- TC Pista
- TC Mouras
- TC Pista Mouras
- GT 2000
- Master de Pilotos
- Fiat Linea Comp.
- Turismo 4000 Arg
- Karting Argentino
Motociclismo
- Motos Nacional
- Moto Velocidad Arg
- Motocross Nacional
- Supermotard Arg 
- Vuelta a la Tierra del Fuego
- Le Touquet Vª Gesell
Calendarios 2010
Calendarios 2009
Calendarios 2008
Calendarios 2007
Argentinos en el Exterior
- Eduardo Alan 
- Tango Rally Team
- Argentina Rally Raid
- Luciano Ribodino 
- Andrés González
- Leandro Mercado
- Esteban Guerrieri
- Munchi´s Ford WRT
- Escudería ACA Arg.
- PeCom Racing Team
- José Balbiani
- Facundo Crovo
- Camilo Echevarría
- Augusto Scalbi
- Facundo Chapur
- José María López
- Ricardo Risatti
- Fran Viel Bugliotti
- Maxi Baumgartner
- Pablo Pérez Companc
- Néstor Girolami
  - Mariano Werner
- Fabricio Perrén
Internacionales
- Fórmula 1
- G P 2 Series
- Fórmula 3 Sudam
- World Rally Car
- Rally Sudamericano
- Rally Dakar
- Rally Cross Country
- Rally Por las Pampas
- Misión Dakar 2008
- 500 de Indianápolis
- MotoGP
- Superbike
- Fórmula 3 Europa
- Stock Car V8 Brasil
- MX Latinoamericano 
Actividad Zonal
- TC 4000 Santafesino
- Córdoba Pista 2006
- Rally Córdobés
Instituciones
- Automóvil Club
.. Argentino
- C. D. A.
- F. I. A.
- Co.Da.Sur
- F. I. Motociclismo
- C. A. M. O. D.
- Unión Latinoamericana
.. de Motociclismo


33ª edición Rally Dakar
Argentina- Chile 2011

01-Ene Buenos Aires-Victoria
02-Ene Victoria-Córdoba
03-Ene Córdoba-Tucumán
04-Ene Tucumán-Jujuy
05-Ene Jujuy-Calama (Chile)
06-Ene Calama-Iquique
07-Ene Iquique-Arica
08-Ene Día de descanso
09-Ene Arica-Antofagasta
10-Ene Antofagasta-Copiapó
11-Ene Copiapó-Copiapó
12-Ene Copiapó-Fiambalá (Arg)
13-Ene Fiambalá-San Juan
14-Ene San Juan-Córdoba
15-Ene Córdoba-Buenos Aires
16-Ene Coronación en Bs. As.



































 










Todos los logos y marcas
son propiedad de sus
respectivos dueños.

Home CONTACTO
Rally Dakar Argentina-Chile
2ª etapa - Santa Rosa - Puerto Madryn
En la categoría coches, Carlos Sainz ha asestado un golpe doble:
ha ganado la especial y se ha impuesto en la clasificación general.
04-Ene-2009 (Prensa Dakar y Carlos Martín Sosa).- Cuando ya arribaron en la meta 186 motos, 19 quads, 78 autos y 41 camiones a Puerto Madryn, punto final de la 2ª etapa del Rally Dakar Argentina_Chile 2009, el español Carlos Sainz (VW) pasó al frente en la clasificación general de autos y se ha adjudicado su 10ª victoria de etapa en el Dakar.
Es también la primera en la presente edición, 1’14 por delante del francés Stéphane Peterhansel (Mitsubishi) y 1’56 por delante del sudafricano Giniel de Villiers (VW). Sainz lidera ya la general con 2’19 de ventaja sobre su compañero de equipo De Villiers, y 3’51 sobre "Peter".
En la categoría Open, victoria de etapa para Robby Gordon (Hummer) 10º en el scratch, mientras que en la categoría Producción (T2), la victoria ha sido para el japonés Jun Mitsuhashi (Toyota).
La primera etapa ya dejaba entrever que los Race Touareg de Volkswagen no iban a permanecer mucho tiempo en la retaguardia. Hoy ha sido Carlos Sainz quien mejor ha combinado la velocidad con la sabiduría. Nasser Al Attiyah (foto) y Tina Thorner, que ganaron la víspera, tenían que demostrar que su talento navegador estaba a la altura de sus destrezas en la conducción.
En este sentido, los pequeños errores pueden pagarse caros. Después de un error de navegación, han tenido que dar media vuelta para recuperar un WPM (punto de paso obligatorio).
Ha sido entonces cuando el qatarí se ha encontrado detrás de Sainz, condenado a lidiar con la polvareda que levantaba su vehículo. Cegado por la versión argentina del fech fech (arena y polvo suelto), Al Attiyah ha optado, con razón, por evitar los ataques potencialmente peligrosos.
En estas condiciones, Carlos Sainz ha llevado su flamante vehículo hasta la línea de meta, firmando el mejor tiempo del día.
En lo que a Mitsubishi se refiere, Stéphane Peterhansel no ha dudado en desafiar el polvo y se ha mostrado de lo más competitivo: ha registrado el segundo mejor tiempo, a 1’14’’ de Sainz. Nani Roma (Mitsubishi Nº 304-foto)fue cuarto y se coloca 5º en la general
En la T2 hubo cambios. Miki Biasion, ex campeón del mundo de WRC, ha perdido su estatus de líder.
El vencedor del día en la categoría, Michel De Nora, al volante de un Toyota Land Cruiser, aventaja en solo 1’30” a Jérôme Hardy, en su Mitsubishi Montero.
En lo que a regularidad se refiere, por el momento es Jun Mitsuhashi, quien fuera vencedor en “Producción”, quien mejor resiste. Ocupa la 36ª posición en la clasificación general provisional.
Memorias de África
Como si de un tributo a África se tratara, numerosos concursantes han quedado atrapados en una gran zona de fech-fech a 34km de la línea de meta de la especial del día, dando vueltas como locos.
Declaraciones
Carlos Sainz
(Esp – Volkswagen Nº 301): "
Ha sido una etapa muy difícil con tanto polvo y tanta moto. Hay tramos en los que prácticamente había que pararse. En un momento dado he chocado contra un motorista, pero espero que no le haya pasado nada".
Stéphane Peterhansel (Fra – Mitsubishi Nº 300-foto): "Esta especial ha sido un poco más técnica. Por primera vez había fuera de pista, así que hemos dado unas cuantas vueltas. Pero no nos ha ido mal. He alcanzado a Luc (Alphand) en un momento dado. Después nos hemos vuelto a encontrar en la polvareda de motoristas y luego nos hemos topado con Miller (VW). He sufrido un poco hasta adelantar a Miller. Ha sido una especial corta pero con grandes tramos de fech fech en una vegetación bastante tupida, que nos ha obligado como quien dice a pararnos porque teníamos una visibilidad de tan sólo 1 ó 2 metros. Los motoristas estaban echados a la derecha o a la izquierda, así que teníamos que avanzar con muchísimo cuidado".
Giniel De Villiers (Afs - Volkswagen Nº305): "El principio de la especial ha sido muy rápido pero en cuanto hemos empezado el fuera de pista, la navegación no ha sido nada fácil. Nos hemos perdido un poco. Habremos perdido cosa de un minuto o dos. Después, en el último tramo, había mucho fech fech, así que nos ha resultado muy difícil adelantar a los motoristas. Pero bueno, he querido ser prudente y evitarme problemas. Al final, la verdad es que no nos ha ido mal".
Como se situan los argentinos en carrera
Los argentinos en carrera
Autos: El argentino Orlando Terranova fue superado por Roma (Mitsubishi-foto) y por el Nissan de Holowczy, pero ante el retraso de quien había ganado la primera etapa, su compañero Nasser Al Attiyah, quedó ubicado 8º en la etapa a 6m20s del ganador, y también se encuentra en la misma posición en el acumulado de tiempos. El qatarí fue 9º en la etapa y descendió al 4º en la general.
Si bien faltan arribar varios autos a la meta, provisionalmente Gabriel Pozzo se ocupó la 70º posición en la etapa y perdió diez puestos en la general, al quedar 60º.
Motos: Fernando Cid de La Paz se destacó al ser líder al paso por el CP1 y finalizar 58º e la etapa.: Tras tomar la salida en 160ª posición esta mañana, el argentino Fernando Cid de la Paz (Beta) ha registrado el mejor tiempo al paso por el CP1, km 15 de la especial, 11" por delante del español Marc Coma (KTM).
Fernando finalizó en el puesto 58 en la etapa lo que permitió avanzar varios lugares en la general donde ahora se encuentra dentro de los cien, 96º. Además, fue el mejor argentino en este parcial.
Rubén Marcelo Miti es el mejor connacional clasificado en el puesto 59º y en etapa quedó 63º.
Andrés Junco logró un puesto similar al de ayer (73º) y es el 77º en el acumulado.
Eduardo Alan, piloto del Pampa Racing, mantiene su andar cauteloso pero avanzó doce puestos y se ubica 80º.
Tanto Andrés Memi y Cristian Romero siguen batallanado con sus motos pero finalizaron el parcial en la 131ª y 184ª ubicación.
Hasta el CP2 Juan Gabriel Bottazini figuarba en el marcador a 2h09m15s del líder en puesto 195. Finalmente arribó a la meta en Puerto Madryn colocándose 186º en el acumulado de tiempos (190º en la etapa)
Quads: Marcos Patronelli superó otra etapa con su Cam Am 800, culminando en el noveno lugar a 33m34s del vencedor y líder de la general Declerck. Avanzó al 8º en el acumulado de tiempos.
Camiones: Eduardo Maximiliano Blanco y Eduardo Arrigo quienes navegan a en el Mercedes Nº 542 finalizaron la etapa 69º y se retrasaron al puesto 57º en la general.
Declaraciones
Gabriel Pozzo
(autos 60º-Mitsubishi-foto): “Al igual que ayer, la de hoy fue una etapa en la que el polvo en suspensión nos costo bastante tiempo porque hubieron varias partes en las que no podíamos ver absolutamente nada y habían varias motos en el camino que debíamos sortear. Si bien perdimos algunas posiciones, seguimos firmes con el objetivo de completar etapas y buscar el ritmo”.
Eduardo Alan (motos: 71º de la etapa y 80º en la general-KTM Nº 137). "La moto viene muy bien, y realmente las suspensiones hicieron un trabajo espectacular, falta mucho aun, pero estoy muy contento"
Rally Dakar Argentina-Chile 2009
Clasificación de la Etapa 2
Autos Santa Rosa de la Pampa-Puerto Madryn
1º 301 SAINZ (VOLKSWAGEN) 01:56:14
2º 300 PETERHANSEL (MITSUBISHI) a 1:14
3º 305 DE VILLIERS (VOLKSWAGEN) a 1:56
4º 304 ROMA (MITSUBISHI) a 2:48
5º 303 ALPHAND (MITSUBISHI) a 3:54
6º 317 HOLOWCZYC (NISSAN) a 5:46
7º 308 MILLER (VOLKSWAGEN) a 6:16
8º 315 TERRANOVA (BMW) a 6:20
9º 302 AL ATTIYAH (BMW) a 6:32
10º 309 GORDON (HUMMER) a 9:24
59º 404 ROCA-JATON (TOYOTA) a 14:53
70º 345 POZZO (MITSUBISHI) a 2:34:22
115º 403 DE FULGENCIO- SANTAMARIA a 4:26:05
123º 449 MURANO (TOYOTA) a 4:43:44
Rally Dakar Argentina-Chile 2009
Etapa 2 - Clasificación General hasta Pto. Madryn
Autos
1º 301 SAINZ- PERIN (VOLKSWAGEN) 4:34:46
2º 305 DE VILLIERS-VON ZITZEWITZ a 2:19
3º 300 PETERHANSEL-COTTRET a 3:51
4º 302 AL ATTIYAH-THORNER a 4:15
5º 304 ROMA-CRUZ SENRA a 5:42
6º 303 ALPHAND-PICARD a 6:21
7º 308 MILLER-PITCHFORD a 8:20
8º 315 TERRANOVA-GUEHENNEC a 9:12
9º 317 HOLOWCZYC-FORTIN a 11:13
10º 309 GORDON-GRIDER aa 21:32
52º 404 ROCA-JATON (TOYOTA) a 3:09:14
60º 345 POZZO-FENESTRAZ a 3:15:45
117º 449 MURANO (TOYOTA) a 5:58:00
128º 403 DE FULGENCIO-SANTAMARIA a 6:26:39
Motos: En una etapa en general rápida que teóricamente le iba como un guante a Marc Coma, el líder de la clasificación general ha perdido parte de su ventaja, ralentizado por un problema mecánico. Frans Verhoeven se ha adjudicado su primera especial en el Dakar.
A la espera de la validación, el neerlandés Frans Verhoeven (KTM) ha obtenido su primera victoria en una especial del Dakar, 41" por delante del francés Cyril Despres (KTM) y 1’04 por delante de David Frétigné (Yamaha), que se impone así en la categoría 450cc.
En la general, el español Marc Coma (KTM) conserva el primer puesto, con 13’47 de ventaja sobre el neerlandés Verhoeven, líder también en la categoría maratón, y 15’46 sobre el estadounidense Jonah Street (KTM).
Lo que ocurre un día evidentemente no marca la tónica del día siguiente. Esto se aplica también a Marc Coma, cuyo rendimiento entre Santa Rosa y Puerto Madryn ha devuelto algunas esperanzas a otros motoristas de primera del rally.
Tras tomar la salida en primera posición, con la responsabilidad de garantizar la navegación, al español le ha ido tan bien como ayer en la primera parte, registrando el mejor tiempo en el CP2, con 2’22” de ventaja sobre la crono de Jonah Street. ¡Pero todavía le quedaba la segunda mitad por recorrer! Su situación se ha complicado en uno de los tramos más rápidos, esos que tanto le gustan, cuando ha tenido que bajar el ritmo por problemas con el radiador.
Frans Verhoeven, reconocido por todos por su constancia, ha aprovechado lo ocurrido para adjudicarse su primera victoria en una especial del Dakar después de haber sido mochilero de Cyril Despres en 2007. Y es precisamente su antiguo jefe el que ocupa el segundo puesto de la especial de hoy, con un retraso de 30”, remontando de golpe hasta el puesto 12º de la clasificación.
Con todo, la situación de Marc Coma sigue siendo envidiable, con sus 13’47’’ de ventaja sobre su rival inmediato, Frans Verhoeven. El tercer puesto del podio provisional es para Jonah Street, que ha registrado el 5º tiempo. La segunda etapa también le ha permitido a David Frétigné colarse en la 4ª posición de la general. Con sólo 24” más que Cyril Despres en la especial de hoy, el piloto de Yamaha confirma que su Yamaha 450cc no tiene nada que envidiar a las KTM.
Los amateurs, atrapados en la arena
Numerosos motociclistas amateurs atravesaron serias dificultades 2km después de su paso por el CP2 debido a un tramo de arena especialmente complicado.
Un argentino líder al paso por el CP1. Se destacó Fernando Cid de La Paz.
Tras tomar la salida en 160ª posición esta mañana, el argentino Fernando Cid de la Paz (Beta Nº 208) registró el mejor tiempo al paso por el CP1, km 15 de la especial, 11" por delante del español Marc Coma (KTM).
Declaraciones
Frans Verhoeven
(Nld -15-KTM Nº 15-foto):
"Al principio la etapa ha sido bastante técnica pero después se ha vuelto más rápida. En el tramo central, había un trayecto de navegación muy difícil entre la vegetación y el polvo me impedía ver las huellas. He podido encontrar el camino y en un momento dado he visto que no había huellas delante de mí y ha sido entonces cuando he comprendido que lideraba la etapa".
Cyril Despres (Fra – KTM Nº 1 ): "He llegado a la Pampa, he tropezado con un pequeño manojo de hierba, ni siquiera una boñiga de vaca, y la moto ha saltado por los aires. He dado una vuelta de campana. Ya no había Iritrack ni GPS, así que ha sido una segunda jornada bien difícil. Pero así es la competición. Por suerte no me he hecho daño. He salido despedido de la moto a 20km/h. Puedo decir que al menos ha terminado esta segunda etapa… Espero que sea también el final de mis problemas".
David Frétigné (Fra – Yamaha Nº 12-foto): "Francamente, han sido 200 km de especial de lo más interesantes. Me lo he pasado en grande. Hemos tenido de todo: pista rápida sobre todo al final y al principio caminos sinuosos, lo cual me ha permitido derrapar la moto en las curvas Así que ha sido un placer pilotar sobre este terreno. Y después había un tramo con navegación fuera de pista muy complicada. En este caso he optado por ser muy prudente. Pensaba que había perdido tiempo pero al final resulta que no me las he apañado mal. Espero que siga todo así de bien".
Marc Coma (Esp -2- KTM Nº 2): "He tenido un problema con el radiador. Me he dado cuenta en el km 104 que tenía una fuga de aceite. En el CP, que estaba pocos kilómetros después, les he preguntado si tenían aceite puesto que veía que estaba perdiendo una cantidad considerable. He tenido que continuar porque no me podían ayudar y he decidido pararme en el primer lugar habitado que he encontrado para encontrar una solución. Estaba en el km 108. Alguien del público me ha facilitado un bidón de aceite. Lo he podido utilizar parándome con bastante regularidad."
Rally Dakar Argentina-Chile 2009
Clasificación de la Etapa 2
Motos Santa Rosa de la Pampa-Puerto Madryn
1º 15 VERHOEVEN (NLD) KTM 2h14m48s
2º 1 DESPRES (FRA) KTM a 41s
3º 12 FRETIGNE (FRA) YAMAHA a 1:04
4º 9 VILADOMS (ESP) KTM a 1:33
5º 26 STREET (USA) KTM a 1:51
6º 107 VISSER (NLD) KTM a 3:47
7º 16 PAIN (FRA) YAMAHA a 5:02
8º 20 LOPEZ (CHL) KTM a 6:05
9º 7 MARCHINI (FRA) YAMAHA a 6:28
10º 18 VINTERS (LVA) KTM a 6:30
11 82 PRZYGONSKI (POL) KTM a 7:45
15º 25 RODRIGUES F. (BRA) HONDA a 10:48
18º 30 LAZARD (URY) KTM a 12:34
21º 173 TAMM PLESCH (CHL) KTM a 16:19
25º 71 PROHENS (CHL) HONDA a 20:37
32º 70 PROHENS (CHL) KTM a 27:53
51 39 RODOLPHO (BRA) YAMAHA a 37:06
52º 65 ARREDONDO (GTM) KTM a 37:19
58º 208 CID DE LA PAZ, F. (ARG) BETA a 39:57
63º 103 MITI, R. Marcelo (ARG) YAMAHA a 43:09
71º 137 ALAN, Eduardo(ARG) KTM a 46:19
72º 200 ZEGERS CORREA (CHL) HONDA a 46:19
73º 101 JUNCO, Andrés (ARG) KTM a 46:43
131º 196 MEMI, Andrés (ARG) BMW a 1:18:26
181º 179 ROMERO, C. (ARG) KTM a 3:08:23
190º 226 BOTTAZZINI (ARG) KTM a 6:11:34
Rally Dakar Argentina-Chile 2009
Etapa 2 - Clasificación General hasta Pto. Madryn
Motos
1º 2 COMA, Marc (ESP) KTM 5h13m32s
2º 15 VERHOEVEN (NLD) KTM a 13:47
3º 12 FRETIGNE (FRA) YAMAHA a 16:51
4º 10 CZACHOR (POL) KTM a 0:17:41
5º 26 STREET (USA) KTM a 0:21:46
6º 4 ULLEVALSETER (NOR) KTM a 0:24:36
7º 16 PAIN (FRA) YAMAHA a 0:25:14
8º 11 KNUIMAN (NLD) KTM a 0:25:56
9º 7 MARCHINI (FRA) YAMAHA a 0:26:44
10º 18 VINTERS (LVA) KTM a 0:27:11
13º 25 RODRIGUES FILHO (BRA) HONDA a 30:50
17º 30 LAZARD (URY) KTM a 35:46
21º 173 TAMM PLESCH (CHL) KTM a 50:23
25º 71 PROHENS (CHL) HONDA a 1:00:15
44º 70 PROHENS (CHL) KTM a 1:21:45
45º 20 LOPEZ (CHL) KTM a 1:22:29
47º 39 RODOLPHO (BRA) YAMAHA a 1:24:56
59º 103 MITI, R. Marcelo (ARG) YAMAHA a 1:30:36
63º 65 ARREDONDO (GTM) KTM a 1:35:06
77º 101 JUNCO Andrés (ARG) KTM a 1:49:19
80º 137 ALAN, Eduardo (ARG) KTM a 1:52:58
96º 208 CID DE LA PAZ, F. (ARG) BETA a 2:13:37
111º 200 ZEGERS C. (CHL) HONDA a 2:27:35
118º 196 MEMI, Andrés (ARG) BMW a 2:34:50
181º 179 ROMERO. Cristian (ARG) KTM a 4:53:11
186º 226 BOTTAZZINI (ARG) KTM a 8:04:26
Quads: El francés Christophe Declerck (Yamaha Nº 258) ha firmado la segunda victoria de etapa consecutiva, 2’40 por delante de su compatriota Hubert Deltrieu (Polaris Nº 255) y 3’23 por delante del polaco Rafal Sonik (Yamaha Nº 262).

Christophe Declerck afianza así su liderato en la general, 24’37 por delante del polaco Sonik y 30’35 por delante del francés Deltrieu.

El piloto argentino de Las Flores, Marcos Patronelli (Cam Am 800 Nº 273), se ubica en muy buena posición al figurar 8º en la suma de tiempos a 1h20m30s y con la intención de seguir subiendo en el marcador luego de tomar conocimiento de la moto y del sistema de raid, ya que es su primer Dakar.
Rally Dakar Argentina-Chile 2009
Clasificación de la Etapa 2
Quads Santa Rosa de la Pampa-Puerto Madryn
1º 258 DECLERCK (FRA) YAMAHA 2h55m58s
2º 255 DELTRIEU (FRA) POLARIS a 2:40
3º 262 SONIK (POL) YAMAHA a 3:23
4º 254 GONZALEZ (ESP) YAMAHA a 15:01
5º 270 HENDERSON (URY) SUZUKI a 19:00
6º 250 MACHACEK (CZE) YAMAHA a 19:38
7º 260 BRUSSELERS (NLD) BOMBARDIER a 26:23
8º 251 AVENDANO (ESP) SUZUKI a 30:28
9º 273 PATRONELLI (ARG) CAN - AM a 33:34
10º 272 BRAZINA (CZE) YAMAHA a 37:04
Rally Dakar Argentina-Chile 2009
Etapa2 - Clasificación General hasta Puerto Madryn
Quads
1º 258 DECLERCK (FRA) YAMAHA 6h56m14s
2º 262 SONIK (POL) YAMAHA a 24:37
3º 255 DELTRIEU (FRA) POLARIS a 30:35
4º 250 MACHACEK (CZE) YAMAHA a 32:34
5º 270 HENDERSON (URY) SUZUKI a 34:50
6º 254 GONZALEZ (ESP) YAMAHA a 36:37
7º 251 AVENDANO (ESP) SUZUKI a 53:23
8º 273 PATRONELLI (ARG) CAN - AM a 1:20:30
9º 267 CARLINI (FRA) POLARIS a 1:22:57
10º 272 BRAZINA (CZE) YAMAHA a 1:23:53
Camiones: El holandés Gérard De Rooy (Ginaf) se ha impuesto a sus rivales en la segunda especial, registrando así su 11ª victoria en el Dakar, la primera en la presente edición, 2’ por delante del ruso Firdaus Kabirov (Kamaz) y 8’38 por delante de su compañero de equipo y compatriota Marcel Van Vliet (Ginaf).
Gérard De Rooy lidera ya la general, con 3’58 de ventaja sobre Firdaus Kabirov y 8’36 sobre Van Vliet.
Los acontecimientos empiezan a dar un giro inquietante para el defensor del título Hans Stacey, que acumula ya 1h12’ de retraso respecto del líder Gerard de Rooy después de dos especiales.
El piloto de GINAF, que dejó escapar por dos segundos la victoria de etapa de ayer, no ha sufrido mucho en la etapa de hoy.

Los navegantes argentino Eduardo Maximiliano Blanco y Eduardo Arrigo (Mercedes Nº 542) continuan en competencia en el puesto 57º en el acumulado de tiempos.
Rally Dakar Argentina-Chile 2009
Clasificación de la Etapa 2
Camiones Santa Rosa de la Pampa-Puerto Madryn
1º 505 DE ROOY (GINAF) 2h21m42s
2º 506 KABIROV (KAMAZ) a 2:00
3º 509 VAN VLIET (GINAF) a 8:38
4º 501 CHAGIN (KAMAZ) a 9:22
69º 542 BUFI-BLANCO-ARRIGO (MB) a 4:17:59
Rally Dakar Argentina-Chile 2009
Etapa2 - Clasificación General hasta Puerto Madryn
Camiones
1º 505 DE ROOY-COLSOUL-VAN MELIS 5h36m51s
2º 506 KABIROV-BELYAEV-MOKEEV a 3:58
3º 509 VAN VLIET-VAANHOLT-V.V. a 8:36
4º 501 CHAGIN-SAVOSTIN-NIKOLAEV a 12:52
57º 542 BUFI VIURE-BLANCO-ARRIGO (MB) a 4:54:03
Rally Dakar Argentina-Chile
1ª etapa - Buenos Aires - Santa Rosa
Al Attiyah en autos, Coma en motos, Declerck en quads y Van Vilet en camiones
son los líderes luego de una etapa polvorienta

Coches: Al Attiyah puntero. "Orly" Terranova séptimo.
Leer Notas completas de la etapa

Motos: Marc Coma KTM adelante.
Siete argentinos en carrera
Leer Notas completas de la etapa

La largada fue una gran fiesta con más de medio millón de personas
Leer Notas completas de la etapa
Rally Dakar Argentina-Chile
Noticias Previas

Eduardo Alan (KTM 530EXC Nº 137) "Quiero terminar primero entre los argentinos"
Leer Notas y Noticias Previas

Tango Rally Team
Nalbandian y compañía en carrera

Pozzo y Febestraz con ganas
Leer Notas y Noticias Previas

Orlando Terranova (BMW X3 Nº 315): “Terminar en la mejor ubicación posible”
Leer Notas y Noticias Previas

Francisco Otaño - Leonardo Monti (Monti 09 Nº 411): “Me voy a tatuar el número de la carrera”
Leer Notas y Noticias Previas

Jorge Murano (Toyota Land Cruiser Nº 449): “Solo en el coche, un rally contra sí mismo”
Leer Notas y Noticias Previas

Francisco Regunaschi (Toyota Land Cruiser Nº 480): “En el Atacama, hay que pasar antes del mediodia”
Leer Notas y Noticias Previas
Como se preparan los pilotos argentinos en Motos y en Quads.
Veronesi no largará
01-Ene-2009 (Prensa Dakar).-   Marcos Patronelli (Quads: Can Am Nº 273):“No tengo miedo de nada”
“¿Es el raid más duro del mundo no?” El joven Marcos Patronelli, empresario en Las Flores, a 180 kilómetros al sur de Buenos Aires, no se asusta mucho con la idea de vivir su primer Dakar.
La aventura no es tan complicada y a veces incluso es simple como un llamado: “Can Am me propuso correr este Dakar, entonces acepté. Sé lo que es, pero no tengo miedo de nada. Tengo la impresión que se trata antes que nada de una cuestión mental”. Los Patronelli tienen agallas y el deporte mecánico está en su casa, "Estoy listo para hacer una gran carrera".
Marcos comenzó a correr a los 14 años y al año siguiente realizó sus primeras competencias. Gabriel, terminó 7º en el último campeonato nacional de enduro. Pero Alejandro, el mayor y el que más aptitudes tiene, no pudo inscribirse en esta edición nº 31 del Dakar. “Es una lástima”, dice simplemente Marcos, que hubiese querido aprovechar la experiencia de su hermano.
Esto no impedirá que los Patronelli lo sigan a él, el único argentino que participa en cuadriciclo. "Toda mi familia va a seguir todo el recorrido y nos vamos a encontrar en todas las etapas. Estarán mis tres hermanos y mi hermana María Clara, mis padres, mi abuela…
, un verdadero equipo para el cual compramos dos motorhomes". Marcos no dice mucho, pero todo esto le gusta. Reconfortado por la estructura Can Am que coordina a su lado otros tres competidores, Marcos, silencioso y determinado, está manifiestamente listo para hacer un gran Dakar.
Andrés Junco (KTM 690 Rally Nº 101): “¡Sigo teniendo el libro de la edición 1980!”
¡A los 41 años va, al fin, correr en el Dakar ! Hace 35 ans que Andrés corre en moto, entre los cuales 25 años de competencia, pero los sueños a veces tardan en realizarse. “Desde que ando en moto que me hablan del Dakar y sigo teniendo el libro de la edición 1980…”. En el 2000, Andrés estaba al fin a punto de vivir la gran aventura, pero la situación económica argentina lo había privado de la prueba reina. Ahora piensa en todos estos esfuerzos con filosofía: “Para nosotros, aquí, correr un Dakar en Africa, era como correr cinco para un europeo…”.
Esta vez, mantiene su participación y su entusiasmo es total. “Voy a poder pilotear la Ferrari de las motos. La misma que Marc Coma. ¡Correr el Dakar, es el objetivo de todo corredor de motos!”.
Evidentemente, Andrés quiere terminar y si fuese posible, ser el primer argentino en hacerlo. Pero el piloto de Mar del Plata sabe que su experiencia y el conocimiento del terreno podrían propulsarlo al Top 30. Sin embargo, este Dakar tiene un sabor diferente. Para él, también representa una cita personal. No tan deportista, pero más afectivo. “Para mí, el hecho que el Dakar se realice aquí, es especial. Mi abuelo, Aurelio, llegó solo a Argentina en 1920, a los 12 años, y comenzó su vida surcando los caminos de la Meseta de Somoncura para ir con su camión al encuentro de los indígenas y comprarles animales o venderles material y alimentos. Yo debo tener su espíritu aventurero en los genes… ”. Es verdad, Andrés, tiene una cita con la gran y pequeña historia.
Rubén Marcelo Miti (Yamaha WRF 450 Nº 103): "Intentaré ganar una etapa"
Rubén conoce bien las grandes superficies. Retomó la explotación agrícola familiar, y en Argentina, esto alcanza a menudo proporciones inhabituales: en este caso, 5000 cabezas de ganado y 200000 pollos. La propiedad se llama "Estancia El Visnal", se encuentra a 200 kilómetros de Córdoba, y particularmente, a treinta kilómetros de la primera ciudad. Nada simple para la vida social. Mucho más interesante cuando uno es fanático de la moto y quiere pulir su perfil de luchador sobre dos ruedas. Rubén Marcello tuvo que esperar para esto, llegar a una mayoría de edad muy confirmada. Recién a los 27 años pudo comenzar su verdadero inicio como corredor de motos. Las responsabilidades y la presión familiar retardaron por largo tiempo su vocación. Pero en unos diez años de actividad multiplicó las competencias y los resultados, tanto en Argentina como en España. Rubén se lanza a este segundo Dakar teniendo como aliado la vivencia de una primera experiencia que duró 5 etapas en el 2007: “Ahora conozco el tiempo del bivouac, el ritmo de un día de Dakar. Sé cuando hay que dormir. También sé que todo es mental y que en especial hay que evitar reaccionar porque te pasan”. Esto será sin dudas un elemento determinante para alcanzar su objetivo: Terminar primero entre los argentinos. Y quizás más, ya que Rubén almacenó confianza con incursiones en un raid que se realizará prácticamente en su región, Córdoba. “Quiero intentar ganar una etapa. Conozco mi región. Todo será más fácil para mi”.
Cristian Romero (KTM 690 Nº 179): "Me siento confiado"
En 1998 llevaba el dorsal Nº 118. Cristian Romero era entonces el primer argentino en aventurarse en moto en los caminos africanos. La tentativa se terminó en Mauritania, en las inmediaciones de Atar, tras nueve etapas. Este nativo de Buenos Aires ya no tuvo más tiempo de medirse en el Dakar. Debemos decir que la competencia no es santo de su devoción: "Ya no corro más competencias. Por el contrario, en Argentina o en Chile, salgo a menudo con un grupo de amigos que corren en moto. Durante cuatro o cinco días, descubrimos las regiones por donde va a pasar el rally". Después de haber sido un buen segunda línea en el C.A.S.I., uno de los clubes de rugby de San Isidro en donde debutó su amigo Agustín Pichot, Cristian Romero (foto) se inclinó por el deporte mecánico de moto y pulió su accionar: "El físico me demanda estar en forma y sobre una moto no tengo puntos fuertes. En cambio soy todo terreno".
También recibió consejos de otros corredores de moto que son referencia, como Cris Hayden, Franco Picco, y las 11 participaciones en el Dakar, o Kenny Roberts, que frecuentó en la escuela de pilotaje en Barcelona.
Usuario habitual de una KTM 990 para sus raids entre amigos, es sobre una 690 que correrá el rally con la firme esperanza de terminar: "Me siento en confianza con la idea de correr en los terrenos de aquí. Sé que el Dakar no tiene nada que ver con los rallys en donde participé pero sé que puedo llegar hasta el final".
Andrés Memi (BMW J 450 X Nº 196): “El Dakar es un símbolo”
El deporte mecánico es una tradición en la familia Memi. Padres y abuelos fueron concesionarios Renault u Honda en Buenos Aires. Andrés, hijo menor de cuatro hermanos, es sin embargo el único que llevó la pasión hasta entrar en la competición, vivir del deporte mecánico y de lo que rodea a este deporte. A los 14 años, participaba de su primera carrera en motocross sin tener la aprobación paterna. Nº 10 ese día, acababa de firmar un contrato con el deporte mecánico argentino. “Hice de todo, confiesa: enduro, supercross, rally raid. Pasé de una marca a otra, e incluso en los últimos años, tuve la revelación del manejo automovilístico”. Superdotado y apasionado, Andrés también pasó un tiempo en los Estados Unidos, donde fue mecánico de Larry Brooks, piloto oficial Kawasaki. Era a principios de los 90. Hace cinco años, fundó su escuela de manejo, especializada en BMW, e incluso abrió un enduro park a 10 minutos del centro de Buenos Aires, es decir muy cerca de la partida de la edición nº 31. Una señal. “Como deportista, siempre quise correr esta carrera. Es un símbolo que atrae pasiones, y ganas de desafiarse. Además, conozco realmente bien las zonas del recorrido ya que a menudo las cruzo con las expediciones off-road que organizo”. Un contexto interesante que no perturba a Andrés: “El objetivo es llegar. Es mi primera participación y voy a usar una moto con una buena prestación en enduro, pero que será única en el escenario de este Dakar”.
Fernando Cid de la Paz (Beta RR 525 Nº 208): "Es EL rally"
"Corrí varios rallys. Pero este, es EL rally". Fernando es un deportista realizado y un apasionado cuya debilidad es la moto. Comenzó en 1987 con el moto cross, participó luego de todos los rallys que existen en su país y en el Transpatagónico y en el "Por las Pampas" alcanzó importantes lugares. Pero Fernando también practicó mucho triatlón y maratones en donde obtuvo un record personal de 3h20’.
Respecto a la preparación física de su primer Dakar, no tiene entonces ninguna preocupación: "Físicamente, siempre tuve una buena base y a nivel aeróbico estoy muy bien", nos precisa. Debemos decir que Fernando llegará alto. Sólo lamenta no haber practicado más navegación. Pero con tres salidas, de 5-6 días, durante los últimos dos meses antes del Dakar, en compañía de sus amigos Laurent Lazard y Alan Eduardo, Fernando se procuró todo lo necesario para poder participar. Bajo la mirada de sus tres hijos (17, 15 y 12 años) disputa un primer rally dentro del rango de edad que se había fijado: "Quería correr el Dakar antes de mis 45 años. Tengo una chance inesperada que quise aprovechar a fondo ya que conozco todos los terrenos. Quizás menos el desierto de Atacama". En una 525 Beta Racing y con una asistencia para las pequeñas curaciones en donde está su hermano, Fernando Cid de la Paz, espera terminar, e incluso hacer un poco más.
Gabriel Juan Bottazini (KTM Nº) : “Sé que será muy difícil”
La competencia no es su motivación principal, aunque Gabriel Juan, especialista y árbitro de remo durante su tiempo libre, sabe de la importancia de una victoria. Para él, el descubrimiento es más importante. Este año, quería medirse en el rally Por las Pampas, pero fue el Dakar que se presentó ante él. Gabriel Juan no dudó: “Mejor ir directamente a lo que es importante”, resume. Para esto, movilizó a su familia donde la tradición de la carrera de motos había sido iniciada por su padre. “Uno de mis hermanos también corre. En realidad, nos arreglamos, ya que somos tres hermanos que trabajamos juntos, para que yo pueda encontrar el tiempo necesario para la carrera y en especial para su preparación”. Portador de la pasión familiar, Gabriel Juan hizo presión para estar listo físicamente “ya que sé que será muy difícil. 9000 kilómetros: Aquí, nadie tiene experiencia en una distancia así”. Punto culminante de su pre-Dakar, el rally Transpatagónico que corrió para familiarizarse con un road book. Para el resto, Gabriel Juan confía en sus capacidades de adaptación largamente aprobadas a lo largo de los raids solitarios o entre amigos motociclistas. “Lo más difícil que hice es llegar a Manaos al cabo de un mes de moto para ver la fábrica Honda y hacer luego un paseo en la selva amazónica”. Gabriel Juan parte para cerrar la vuelta y realizar, con el Dakar, uno de sus dos sueños. El segundo, que es hablar inglés, deberá esperar un poco.
Rally Raid Lisboa Dakar 2008
Se suspendió la carrera por la inseguridad en Mauritania
Eduardo Alan y su visión sobre lo sucedido.
¿La Argentina sería la nueva sede?
Eduardo Alan y sus sensaciones por la suspensión
04-Ene-2008 (Prensa E.A.).- Por motivos de seguridad los organizadores del Rally Lisboa-Dakar 2008 decidieron suspender la competencia cuando restaban horas para el inicio de la misma.
El asesinato de cuatro franceses en la pasada Nochebuena, sumado al pedido del goberino francés que no garantizaba el paso de la carrera por territorio africano, más el gran temor por un atentado terrorista motivó esta decisión que paraliza la edición número treinta de la carrera más peligrosa y dificil del mundo.
En este contexto el motocilista argentino Eduardo Alan ve frustrada su participación cuando ya estaba verificada su moto KTM que iba a llevar el número 114.
"Tengo varias sensaciones dificiles de contar. Por un lado una frustración tremenda, una desazón como jamás tuve porque a poco de largar nos enteramos de la noticia.
Nos convocaron a todos los participantes a un anuncio y allí nos explciaron que por temas de seguridad la carrera se supendía. Cuando los organizadores terminaron de hablar todos los aplaudieron, mostrando acuerdo por la decisión.
No tengo dudas que desde el punto de vista de la seguridad la medida es acertada porque un atentado terrorista puede provocar un caos. Igualmente el objetivo de los terroristas ha sido logrado y el hecho que el Dakar se suspenda es un claro ejemplo.

Por mi parte, en lo personal, estoy en el aire porque me había hecho muchas ilusiones con mi participación, que ahora será imposible.
Tengo una frustración grande pero también sé que no depende de mi este factor de seguridad.
Quiero agradecer a todos aquellos que estuvieron en este proyecto; desde mis amigos, pasando por las empresas que participaron económicamente, como a la gente que se comunicó y me alentó permantemente, y al periodismo que también me ayudó mucho dfundiendo todo lo que hice para llegar acá.
No sé que pasará en el futuro con el Dakar. Cada vez es más dificl correr por Mauritania, asi que mi sensación es que no creo que se repita la carrera.
Desde acá les mando un abrazo a todos y ojalá podamos estar en las próximas ediciones."

El temor a un atentado terrorista decidió a los organizadores
a suspender el Rally Lisboa-Dakar
A.S.O. cancela la edición del 2008 del rally Dakar
04-Ene-2008 (Prensa Dakar).-
El comunicado oficial de los organizadores dice textualmente:

"Después de diferentes intercambios con el gobierno francés -especialmente el Ministerio de Relaciones Exteriores- y considerando esas firmes recomendaciones, los organizadores del Dakar, han tomado la decisión de anular la edición del 2008 del rally, programada del 5 al 20 de enero próximos, entre Lisboa y la capital senegalesa. Teniendo en cuenta las actuales tensiones políticas internacionales; el asesinato de cuatro turistas franceses ocurrido el 24 de diciembre pasado, acto relacionado con un brazo de Al Qaeda, en el Magreb Islámico, y, sobre todo, las amenazas proferidas contra la carrera por grupos terroristas, A.S.O. no puede pensar en otra decisión razonable que no sea la anulación de la prueba deportiva.

La responsabilidad primordial de A.S.O. es la de garantizar la seguridad de todos : la de las poblaciones de los países recorridos, la de los participantes amateurs y profesionales, tanto franceses como extranjeros, la del personal de asistencia técnica, la de los periodistas, la de los asociados y la de los colaboradores del rally. A.S.O. reafirma así que la seguridad no es, no ha sido y nunca será un tema de debate al interior del rally Dakar.
A.S.O. condena la amenaza terrorista que ha afectado un año de trabajo, de compromiso y de pasión de todos los participantes y de los diferentes actores del más grande rally del mundo. Conscientes de la inmensa frustración, especialmente sentida en Portugal, Marruecos, Mauritania y en Senegal, al igual que para todos los fieles socios, y más allá de la decepción general y de las duras consecuencias económicas, en términos de ganancias directas e indirectas, para los países implicados en la carrera, A.S.O. continuará defendiendo los valores que guían los grandes eventos deportivos, y seguirá luchando por el desarrollo sostenible, a través de las acciones del Dakar, realizadas desde hace cinco años en Africa Subsahariana con SOS Sahel Internacional.
El Dakar es un símbolo, y nada puede destruir los símbolos. La anulación del 2008 no pone en duda el futuro del Dakar. Proponer para el 2009 una nueva aventura a todos los pasionados del rallye-raid es un desafío que A.S.O. sabrá superar en los meses que vienen, fiel a su compromiso y su pasión por el deporte".
Rally Lisboa Dakar 2007
Rally Lisboa Dakar 2007 -15ª Etapa - Final:
Los franceses se quedaron con el Dakar 2007

Stéphane Peterhansel, con Mitsubishi, ganó su 3º Dakar en autos y el 9º en su vida,
mientras que Cyril Despres con KTM ganó su 2º Rally Dakar
Se adjudicaron la etapa, Giniel de Villiers (VW Touareg) y
el letón Janis Vinters (KTM)
Un argentino pudo dar la vuelta: Ariel Jaton
21-Ene-2007.- 132 motos, 109 coches y 59 camiones habían finalizado esta 15ª y última especial y se encontraban de camino al parque cerrado de Dakar, término de esta 29ª edición.
La moto KTM Nº 27 de Willy JOBARD(FRA), no ha tomado la salida esta mañana, mientras que el Nº 525 de Gerhard Wlacher y Stefan Niemz (UNIMOG) , es el único vehículo que no ha finalizado el tramo cronometrado.
En la clasificación general, el francés Stéphane Peterhansel (Mitsubishi) Peterhansel agrandó su leyenda en África porque se llevó su 9º Dakar en total de su vida: tres en coches (2004, 2005 y 2007) y seis en motos (1991, 1992, 1993, 1995,
1997 y 1998). El francés culminó con 7’26 de ventaja sobre su compañero de equipo Luc Alphand y 1h33’57 sobre el buggy del también francés Jean-Louis Schlesser (Buggy Schlesser).
Hoy hizo un trabajo conservador ya que terminó 50º en el parcial.

El argentino Ariel Jaton, de 33 años, pudo dar toda la vuelta como copiloto de la Nissan Patrol GR Nº 451 piloteada por el español José Luis León.
Concluyeron en el puesto 82º, a más de 38 horas del ganador Peterhansel.
Corrieron en la categoría "Vehículos todo terreno modificados, 4x4 gasolina" donde finalizaron 39º.

El argentino participó, el año pasado en el Rally por las Pampas, como copiloto de su hermano Pablo, terminando en un meritorio 8º puesto.
 
Ésta fue su evoluvión en el Rally Lisboa Dakar 2007:
................1.... 2 ... 3 .... 4 .... 5 .... 6 ...7 .. 8 .. 9 ....10 . 11 .. 12 . 13 . 14 . 15
Etapa .. 157 112 120 110 113 116 66 90 . 66 . 81 . -- ... 91 . 90 . 66 . 99
General 157 144 139 120 117 108 99 88 . 85 . 84 . 84 . 82 . 83 . 82 . 82
Los latinoamericanos. De Azevedo terminó 4º en la etapa.
El brasileño Jean de Azavedo (foto) se consagró como el mejor latinoamericano al concluir en el puesto 25. Fue una lástima cuando tuvo problemas con su moto que lo retrasaron muchísimo, ya que en la últimas etapas fue uno de los protagonistas en los parciales.
El uruguayo Laurent Lazard con su KTM finalizó en el 36º lugar (69 parcial) y en su clase, "Producción, más de 451 cm³" concluyó octavo.
El brasileño Ambrosio (KTM) con su 50º posición final pudo festejar que dió la vuelta
(79º parcial) , mientras que el guatemalteco Arredondo, dentro de los 100, arribó 79º (95º parcial) cuando terminaron la competencia 132 motos.
El mexicano Irvine, 81º en el parcial y 58 en la general.
© copyright 2006 - 2009 - www.sportmotor.com.ar - Todos los derechos reservados. - Webmaster