Rally
Dakar Argentina-Chile 2010 3ª
Etapa - La Rioja a Fiambalá: Tremenda, inalcanzable,
destructora y más Motos: Despres
se hace con la victoria Quads: Halpern con la
etapa y Marcos Patronelli vuelve a liderar. 4 argentinos al tope Autos:
Stéphane Peterhansel disfruta de la punta "Orly"
Terranova llegó muy retrasado por un problema de embrague
Aviso:
Disculpen pero tuvimos un ataque a la página y lo
estamos solucionando
03-Ene-2010
(Prensa Dakar y Sportmotor).-
Fue una etapa que puso a prueba a todos los pilotos. Mucho
calor, arena, polvo, rotuta de neumáticos, elevada temperatura
de motor y tramos que pocos se imaginaban. Muchos se retrasaron y
unos cuantos debieron dejar la ilusión de ver nuevamente al
obelisco. A esta hora, hay unos cuarenta pilotos que quieren arribar
a la meta en Fiambalá y tendrán poco tiempo para reparar,
reponer fuerza y encarar la etapa de mañana hacia Chile. Si
bien ya se saben los ganadores de cada categoría, hay que ver
cuantos sobreviven a esta" etapa filtro", bien al estilo
Dakar. Todavía no se cerró la historia de un dia muy
particular.
Siendo las 21:10, hora de Argentina, de 359 que largaron
en La Rioja, hasta ahora, llegaron 238 a Fiambalá. Motos:La tercera etapa, marcada por los problemas mecánicos de Coma y de Frétigné,
así como por el abandono de Viladoms, finaliza con la victoria de Cyril
Despres, nuevo líder de la clasificación general que cuenta actualmente
con una ventaja de 10m03s sobre David Casteu. Las primeras dunas del Dakar
2010 han dado la oportunidad a Cyril Despres de hacerse con el liderazgo del rally
en esta etapa con destino Fiambalá. Antes de dejar Argentina, en una etapa
relativamente corta, los líderes de la carrera han tenido que enfrentarse
al desafío de la arena. En el 182 km, el piloto francés ha logrado
una ventaja de 10m40s sobre Helder Rodrigues, segundo en la especial. El piloto
portugués se posiciona, por tanto, como legítimo aspirante al podio,
sobre todo teniendo en cuenta con qué facilidad se pueden suceder los contratiempos.
Tras los problemas de gasolina de Chaleco, el falso abandono
de Frans Verhoeven, que finalmente sigue en la carrera, después de perder
varias horas para cambiar su motor, hoy ha sido el turno de Marc Coma y David
Casteu de hacer frente a los infortunios. El vigente campeón ha tenido
que lidiar con su moto, pese a haber rubricado el mejor tiempo en el CP1 (km 74).
Sin embargo, cuanto más se acercaba la línea de meta, más
se convertía en un clavario la etapa. Las múltiples paradas que
ha tenido que hacer por problemas de motor le han costado un retraso de 21 minutos
frente a Despres, nuevo líder de la clasificación general.
Pero las malas noticias nunca vienen solas. Coma ha perdido igualmente a su mochilero
de lujo en esta tercera etapa. Jordi Viladoms, que celebraba hoy su
30 cumpleaños ha sufrido una dura caída en la especial. El piloto
catalán, transportado en helicóptero al vivac para recibir atención
médica, deja la carrera, con tres abandonos en cuatro participaciones.
David Casteu, vencedor de la primera etapa, también se ha visto ralentizado.
Primero, por no exigir demasiado al motor de su Sherco y, luego para echarle
a una mano a su rival, pero también amigo, Marc Coma. La KTM de Marc,
funcionó perfectamente durante los primeros compases de la prueba, y enseguida
dio signos de flaqueza impidiéndole sobrepasar los 60 km/h. El piloto del
equipo AMV Marc Coma, quién había sobrepasado el CP1 en la primera
posición, no pudo seguir con su progresión, ya que por una falla
técnica en su KTM, tuvo que detenerse en el km 159. El incidente le causó
una pérdida de unos 20 minutos, por lo que terminó noveno en la
etapa. Ahora el de Avià, es octavo en la general con un tiempo de 9 horas
36 minutos y 8 segundos. La altitud y las fuertes condiciones climatológicas
parecen ser las causas directas que han provocado el bajo rendimiento en la mayoría
de las motos en la etapa de hoy. Por último, ¡un problema de
batería le ha impedido temporalmente arrancar! David Frétigné
también se ha enfrentado a dificultades en la segunda parte de la etapa,
sumándose a la lista de aspirantes que van perdiendo posiciones. Al término
de la etapa de Fiambalá, se encuentra a horas de Despres. Hay
muchos motociclistas que luchan por seguir en esta agotadora etapa. La sueca Annie
Seel tuvo problemas en el Km 160 cuando finalizó el CP 2, fue ayudada por
el público que empujó su moto por casi un kilómetro y totalmente
agotada, tuvo que finalmente dejar el especial. Otros como el holandés
Liefhebber, repusieron fuerzas quedándose un rato sentado a la vera del
camino tomando agua. Y como ellos hay más, algunos con problemas de cubiertas,
y otros de combustible. Falta saber cuantos podrán superar este desafía
y podrán cruzar la cordillera. Los Argentinos
Pasadas la 20:30 hora de Argentina, arribaron 116 de los 149 que largaron y un
claro ejemplo de la dureza, lo tiene nuevamente como protagonista, en este tramo,
a Eduardo "Turco" Alan, que arribó luego de casi ocho horas de
esfuerzo. Tuvo que solucionar problemas en el carburador y la bujía de
la moto KTM Nº 70 del Pampa Racing (foto), luchar
contra el calor que según sus dichos era insoportable como también
con la tierra y la arena que volaba en el sector donde se quedó, que los
descomponía. Los problemas estuvieron antes de llegar a CP1 ((km 74) y
nuevamente antes de llegar a Km 160. Después de las 18:00 pudo normalizar
la marcha y alcanzó la meta a las 20:56 hs. Y bueno es el Dakar, lo importante
es llegar y es así como diven todos que se gana. Martín Amengual
tuvo que se atendido por la asistencia del RallyRaid.com y con un panorama similar
conformado por circunstancias varias, se retrasó notablemente. Todvía
no figura en el clsificador pero tiene la orden de salida Nº 126 en Chile.
Otros argentinos tampoco figuran pero saben su hora de salida como los casos de
Pablo Cid de la Paz (118º a las 1h28m), Sergio Pascual (120º a las 12h28m).
Gabriel Vizcarra quien se ubicaba 59º y el segundo mejor argentino clasificado
en la etapa anterior, debió abandonar, sumando la segunda deserción,
de los locales en motos, del Dakar 2010. Declaraciones Cyril Despres (1º en la etapa y en la general): "Es
una de esas etapas en las que sales por la mañana y te dices, bueno,
son 180 km, va a ser fácil, enseguida llegaremos al vivac. Pero no.
Hemos pasado 3 horas lidiando con la moto. Ha sido una auténtica etapa
africana: dura desde el punto de vista físico con el calor, con dunas muy
blandas y teniendo que gestionar cuestiones mecánicas. La moto ha sufrido
un poco durante la primera parte, así que he tenido que proteger un poco
el motor. He intentado correr con calma los últimos 80 kilómetros.
Pero no era fácil He visto a Marc Coma parado y me he detenido junto
a él. He tenido cuidado de que la moto no calara, porque no estaba seguro
de que volviera a arrancar. Pero el ruido que hacía su motor no era nada
bueno. La verdad es que ha sido una jornada complicada". David Casteu (4º en la etapa, 2º en la general): "He
sufrido una buena caída en las dunas. Iba detrás de Marc, que se
ha caído. Me he reído un poco y cinco metros después ¡me
ha pasado lo mismo! Así que el que se ha reído ha sido él.
Luego me ha echado una buena mano, cuando me he parado a ayudarle y no conseguía
volver a arrancar la moto, por culpa de la batería. Por suerte llevaba
las pinzas y he podido recargarla con su moto. He mirado los indicadores de temperatura
y he visto que había subido a más de 100 grados. En la gran subida
de las dunas iba pendiente y pensaba, la pobre, si no se me estropea aquí,
aguantará todo el rally. No estoy aquí para ganar la carrera,
sino para ser el primero de la categoría 450cc y para intentar conseguir
unos buenos resultados. Es verdad que, desde el principio, estoy corriendo bien
las etapas, como hoy. He alcanzado a Frétigné al inicio y le he
dejado atrás. No ha podido seguirme. Luego llegó marc y hemos seguido
un ritmo elevado en las dunas. He logrado acompañarle y estoy contento
de haber sido capaz con mi 450cc". Marc Coma (9º en
la etapa y 8º en la general): "La suerte no está
de nuestro lado. Es una pena. Ha sido una jornada muy delicada para nosotros.
Parece que la suerte no está de nuestro lado. Primero, la penalización
y, hoy, una etapa complicada. En cuanto a la navegación todo iba bien.
Y tenía buenas vibraciones. Pero a partir del kilómetro 30 la moto
ha empezado a tener problemas. Me he parado en el kilómetro 100 para dejar
que el motor se enfriara. Y he tenido que hacer lo mismo 3 o 4 veces. Pero, en
fin, lo importante es haber llegado. Siempre hay que mirar el lado positivo de
las cosas. David (Casteu) ha querido parar una primera vez para ayudarme. Le he
dicho que siguiera adelante. La segunda vez se ha parado de verdad y no conseguía
volver a arrancar por problemas eléctricos de su Sherco. Así que
he sido yo el que le ha echado una mano. Es normal, por culpa mía había
perdido tiempo. Además, David es un gran piloto. Ahora nos espera una noche
larga para determinar cuál es el problema y solucionarlo".
Martín Amengual (120º en la general): "Fue
difícil superar los problemas de esta jornada y manejarse en la oscuridad.
La etapa no fue larga, pero sí muy exigente para alguien que, como yo,
la afrontaba por primera vez. Veremos qué nos depara este rally en las
próximas horas".
Dakar 2010 - Motos - Clasificación 3ª
Etapa 1º 2 DESPRES (FRA) (KTM) 3h01m09s 2º 5 RODRIGUES
(PRT) (Yamaha) a 10:40 3º 10 GONÇALVES (PRT) (BMW) a 12:09
4º 3 CASTEU (FRA) (Sherco) a 12:13 5º 9 LOPEZ CONTARDO (CHL) (Aprilia)
a 17:05 6º 14 DUCLOS (FRA) (KTM) a 17:45 7º 31 MANCA (ITA) (KTM)
a 17:56 8º 24 STREET (USA) (KTM) a 18:52 9º 1 COMA (ESP) (KTM)
a 21:37 10º 4 ULLEVALSETER (NOR) (KTM) a 23:30 38º 116 BOLLERO
(ARG) (KTM) a 1:29:17 44º 57 MITI
(ARG) (Yamaha) a 1:45:02 47º 145 PASCUAL P.
(ARG) (KTM) a 1:46:52 56º 160 QUIROGA
(ARG) (Yamaha) a 2:14:36 57º 81 BUSIN
(ARG) (Honda) a 2:16:17 91º 138 COLA
(ARG) (KTM) a 5:22:17 95º 139 BOTTAZZINI
(ARG) (Honda) a 5:40:21 104º 70 ALAN (ARG)
(KTM) a 7:49:49
Dakar
2010 - Motos - Clasificación Gral.
1º 2 DESPRES (FRA) (KTM) 8h54m04s 2º
3 CASTEU (FRA) (Sherco) a 10:03 3º 5 RODRIGUES (PRT) (Yamaha) a 17:57
4º 31 MANCA (ITA) (KTM) a 24:29 5º 14 DUCLOS (FRA) (KTM) a 30:58
6º 24 STREET (USA) (KTM) a 33:26 7º 9 LOPEZ CONTARDO (CHL) (Aprilia)
a 37:15 8º 1 COMA (ESP) (KTM) a 00:42:04 9º 4 ULLEVALSETER (NOR)
(KTM) a 45:23 10º 10 GONÇALVES (PRT) (BMW) a 53:13 38º
116 BOLLERO (ARG) (KTM) a 2:33:39 48º
57 MITI (ARG) (Yamaha) a 3:01:57 51º
145 PASCUAL P. (ARG) (KTM) a 3:14:54 53º
81 BUSIN (ARG) (Honda) a 3:20:31 59º
160 QUIROGA (ARG) (Yamaha) a 4:01:05 88º
138 COLA (ARG) (KTM) a 6:33:50 96º
139 BOTTAZZINI (ARG) (Honda) a 8:21:59
104º 70 ALAN (ARG) (KTM) a 9:37:43
Nota:
Se
enuentran clasificadas 114 motos y hay 129 con orden de salida para
la 4ª etapa. Quads: Halpern se
da un gran gusto y Marcos vuelve a la punta. Cuatro argentinos al
tope El argentino
Sebastián Halpern se da el gusto de ganar la 3ª etapa
y cumplir uno de sus sueños. El actual campeón Aergentino
de Rally Cross Country, de 30 años, se metió en la historia
de la mítica competencia. Fue un gran dominador durante casi
toda la etapa y en los últimos kilómetros reguló
terminando con su Yamaha Raptor 700 a 2m08s por delante de Marcos
Patronelli, 7m27 sobre Alejandro, ambos con Yamaha, y 9m20s sobre
José Santamarina (Can Am). Cuatro Argentinos al tope.
En la General, los hermanos Patronelli son los líderes con
Marcos en el primer lugar y Alejandro a 4m21s. Las
siguientes dos posiciones son también para argentinos conel
ganador de la fecha, Halpern, tercero a 10m12s y José Santamarina,
cuarto a 23m48s.
El mejor extranjero es el español Juan Manuel González
Corominas 5º con otra Yamaha, seguido del uruguayo Henderson
con la única Honda clasificada y el argentino Bernardo Graue
clasifica 7º.
Cierra el grupo de los diez mejores, Pablo Copetti
(foto) que tuvo problemas con pinchaduras y la arena suelta
pero llegó 12º en la etapa y es 10º en la general.
Josef Machacek, vencedor de la edición de 2009, sigue con problemas
y no puede mantener el ritmo de la punta. El
checo culminó 15º en la etapa y es 12º en la general
a 2h17m05, lo que, por ahora, no es una amenaza para los Patronelli. Continua
la única mujer que compite en esta categoría, la italiana
Camelia Liporatti fue 14ª en la etapa y en la general se ubica
un pusto adelante.
También arribaron los argentinos Lucio Álvarez (14º),
Edgardo Dris (18º) Daniel Mazzucco (20º) y Santiago Hansen
con el Polaris que tiene un recargo de dos horas y figura ya a casi
trece del puntero. El francés
Hubert Deltrieu, quien sufriera una caída, está fuera
de peligro y ha sido llevado a Fiambalá.
Mañana partirán 22 quads con rumbo a Chile. Julio Estanguet,
que en la etapa anterior estaba 21º, no se encuentra entre los
clasificados, aunque tiene orden de salida en Chile Nº 19. Declaraciones
Bernardo Graue (6º en la etapa, 7º en la general): "La
etapa me encantó. Fue muy exigente, por eso había que
cuidarse mucho de no cometer errores porque si no, se pagaba caro".
Dakar 2010 - Quads - Clasificación 3ª
Etapa 1º 255 HALPERN (ARG) (Yamaha)
4h13m24s 2º 251 PATRONELLI M. ARG)
(Yamaha) a 2:08 3º 275 SANTAMARINA
(ARG) (Can Am) a 9:20 4º 277 PATRONELLI A. (ARG)
(Yamaha) a 12:27 5º 264 AUERT (FRA) (Can Am) a 25:03 6º 260
GRAUE (ARG) (Can Am) a 25:40 7º 254
BRAZINA (CZE) (Polaris) a 26:31 8º 270 HENDERSON (URY) (Honda) a 29:00
9º 256 GONZALEZ C. (ESP) (Yamaha) a 34:16 10º 268 PLECHATY (CZE)
(Yamaha) a 51:02 11º 276 PIGNET (FRA) (Can Am) a 51:37 12º 269
COPETTI (ARG) (Can Am) a 53:32 13º
273 HANSEN (ARG) (Polaris) a 57:46 14º
259 LIPAROTI (ITA) (KTM) a 1:16:56 15º 250 MACHACEK (CZE) (Yamaha) a
1:39:28 16º 252 SONIK (POL) (Yamaha) a 2:00:02 17º 261 ALVAREZ
(ARG) (Can Am) a 2:02:30 18º 258 DECLERCK (FRA) (Polaris) a 2:26:26
19º 272 DRIS (ARG) (Can Am) a 3:33:05
20º 262 BRAGA (FRA) (KTM) a 4:25:09 21º 267 MAZZUCCO
(ARG) (Can Am) a 10:37:36
Dakar
2010 - Quads - Clasificación Gral.
1º 251 PATRONELLI M.
(ARG) (Yamaha) 10h53m38s 2º 277 PATRONELLI A.
(ARG) (Yamaha) a 09:21 3º 255 HALPERN (ARG)
(Yamaha) a 10:12 4º 275 SANTAMARINA
(ARG) (Can Am) a 23:48 5º 256 GONZALEZ C. (ESP) (Yamaha) a 28:33
6º 270 HENDERSON (URY) (Honda) a 30:51 7º 260 GRAUE
(ARG) (Can Am) a 45:40 8º 254 BRAZINA (CZE) (Polaris) a 47:33
9º 268 PLECHATY (CZE) (Yamaha) a 48:08 10º 269 COPETTI
(ARG) (Can Am) a 1:16:20 11º 276 PIGNET (FRA) (Can Am) a 2:06:06
12º 250 MACHACEK (CZE) (Yamaha) a 2:17:05 13º 259 LIPAROTI (ITA)
(KTM) a 2:32:59 14º 261 ALVAREZ (ARG)
(Can Am) a 2:34:49 15º 258 DECLERCK (FRA) (Polaris) a 2:46:59 16º
264 AUERT (FRA) (Can Am) a 3:18:42 17º 252 SONIK (POL) (Yamaha) a 3:37:25
18º 272 DRIS (ARG) (Can Am) a 5:28:04
19º 262 BRAGA (FRA) (KTM) a 5:41:06 20º 267 MAZZUCCO
(ARG) (Can Am) a 11:35:32 21º 273 HANSEN
(ARG) (Polaris) a 12:54:54
Coches:
Stéphane Peterhansel suma su 52ª victoria de especial
en el Dakar, su 19ª sobre cuatro ruedas.
El contacto con la arena ha asestado
un duro golpe a algunos de los favoritos. Para Stéphane Peterhansel (foto)
ha supuesto todo lo contrario y el piloto ha disfrutado de las dunas cual festín.
El tres veces campeón, que salió en sexta posición hoy,
ha adelantado sin miramientos a todos sus rivales, entre los que cabe destacar
a los impetuosos Carlos Sainz y Nasser Al Attiyah. A la llegada de la especial,
el festín de Peter se traduce en minutos: Sainz se queda a
5m44s del francés en el recorrido del día y a 4m33s del nuevo líder
en la general. El nuevo fichaje de BMW X-raid no saboreaba una victoria de etapa
desde la edición de 2006 y para él supone un primer paso hacia el
objetivo de alzarse con un décimo título del Dakar. Para
algunos, las aspiraciones de victoria se han desvanecido definitivamente entre
La Rioja y Fiambalá. Es el caso del vigente campeón Giniel De Villiers
(foto). El piloto sudafricano ha tenido que
parar en el kilómetro 50 por un problema de motor y pierde todas sus opciones
de lograr dos victorias consecutivas. La situación se complica también
para Robby Gordon cuyo Hummer ha perdido varias decenas de minutos. Y "Nani"
Roma, vencedor de la primera especial del rally, se salió de la pista y
se quedó bloqueado en un agujero después de 92 km de carrera.
Para el piloto catalán las horas que ha perdido esperando a su asistencia
acaban con sus sueños de victoria. Los
argentinos Otro con problemas es el argentino Orlando Terranova
(foto), que perdió más de tres horas
y media, pero llegó a Fiambalá, al igual que De Villiers.
El mendocino tuvo inconvenientes con el embrague de su Mitsubishi y tuvo
que esperar al camión de asistencia para reparar. El primer argentino
en arribar al vivovac de la 3ª etapa, fue Pablo Jaton, navegante del español
Foj, que con el Toyota Nº 339 se ubican 23º en la etapa y ocupan, hasta
ahora que llegaron sólo 48 autos, el puesto 29º en la general, mientars
que "Orly" está ubicado 29º. El trío Nelson Benitez,
Benjamín Lozada y Carlos Vizcarra alcanzaron la meta con la Toyota Nº
361 con una pérdida de tiempo de 3h20m19s y aparecen 37º en el acumulado.
Luego de un poco más de siete
horas desde que largaron en La Rioja, los puntanos Lino y Juan Pablo Sisterna
ingresaron al vivovac en Fiambalá e integran el pequeño y selecto
grupo de argentinos que cumplieron el recorrido en auto. Muchas
complicaciones para el Rally Raid.com El cuarto día de acción
del Rally Dakar, que dio lugar a la tercera etapa entre La Rioja y Fiambalá,
estuvo plagado de problemas para las tripulaciones que componen el equipo Rallyraid.com,
fundamentalmente debido a la extrema dureza que planteó este sector.
Los caminos de fondo arenoso, matizados por rocas y arbustos bajos de esta zona
de Catamarca, más unas dunas que preceden a la Cordillera de los Andes,
se convirtieron en una auténtica trampa para un buen número de participantes.
Muchos pilotos coincidieron en lo difícil que fue todo durante la mañana,
tarde y noche del lunes, comenzando por el alto calor y fuerte viento y continuando
por los obstáculos de la ruta. La cantidad de retrasos importantes y de
deserciones certifica esa postura. Jorge Murano padeció un inconveniente
con la temperatura de motor de su Toyota Land Cruiser. El argentino debió
volver a la asistencia a recargar agua para evitar que el percance pase a mayores
y así demoró bastante en cumplir con los checkpoints (puntos de
paso pre-establecidos) de la carrera, volviendo a vivac ya en horas nocturnas.
La Toyota Tundra de Gastón González volvió a retrasarse por
la rotura de un elemento en la suspensión delantera. Si bien el equipo
se ocupó de efectuar las reparaciones pertinentes, al piloto de la máquina
que corre en la clase OP2 le resultó imposible ingresar al campamento antes
de la madrugada. Temprano
abandono de Zucchini Desafortunadamente, el cuarto día de competencia
del Rally Dakar y jornada que dio lugar a la tercera etapa, fue el momento en
el que se produjo el temprano abandono de Hugo Zucchini en su debut en este evento
de increíble trascendencia a nivel mundial y particular dureza para competidores
privados. Los caminos arenosos matizados por rocas y arbustos bajos de la
zona de Fiambalá (Catamarca) y unas dunas que preceden a la Cordillera
de los Andes se convirtieron en una auténtica trampa para un buen número
de participantes, no solo para el faldense, que a 57 kilómetros de haber
largado sufrió la rotura del motor de su Toyota Hilux. Muchos pilotos
coincidieron en la extrema dureza de esta jornada, incluso cuando la carrera se
encuentra apenas en su fase inicial. La cantidad de retrasos importantes y de
deserciones certifica esa postura. El
equipo Argentina Rally Raid había reparado bien el puente trasero de la
camioneta número 414, compañero de José Luis Di Palma (foto),,
dañado ayer por otro vehículo que lo embistió de atrás
en el barro de las rutas serranas en Córdoba. Así, el piloto argentino
encaró este nuevo desafío con entusiasmo, pero -al igual que muchos
otros- se encontró con enormes dificultades por delante. La cañada
de un río seco con fondo de arena blanda antes de una impresionante cuesta
de dunas fue el sitio donde, de bien que venía comportándose la
máquina, una manguera de agua se rompió o soltó, provocó
de inmediato un severo problema de temperatura de motor y su posterior rotura,
todo en cuestión de metros. En el mismo sector, un tendal de motos
y autos que habían largado antes que Hugo quedaron también a la
vera del camino o bien muy demorados. Declaraciones Stéphane Peterhansel (1º en la etapa y en la general): "Ha
sido una buena jornada. Hemos partido en sexta posición y hemos llegado
los primeros. No ha sido un día fácil, con una especial de pocos
kilómetros. Había dunas blandas y unos fuera de pista bastante complicados,
así como altas hierbas de camello, sin olvidar una gran subida arenosa,
que nos ha costado superar incluso con la potencia de los coches de fábrica.
No deshinchamos los neumáticos, porque se pasa con otra presión.
En resumidas cuentas: un programa completito.
También hemos visto a muchos motoristas parados. Las diferencias hoy han
quedado marcadas desde el inicio, puesto que algunos pilotos se han perdido y
nosotros hemos tomado buenas decisiones en navegación. Luego, solo quedaba
atacar sin piedad. Por el momento, no me interesan las victorias de etapa. Lo
que me interesa es ganar en la general. Hoy hemos asentado un buen cimiento. Ya
veremos que pasa a continuación". Carlos Sainz (2º
en la general):
(escuche
a "El Matador" en Fiambalá)
. "Hoy
ha sido duro. Hemos sufrido algunos problemas, porque se calentaba
el motor y es más difícil pasar así. Hemos intentado
atacar sin asumir riesgos. Cuando nos ha adelantado Peterhansel hemos
intentado seguirle, pero iba mucho más rápido". Nasser Al-Atiyah (3º en la general): "Es
duro cuando te toca abrir camino. Ha sido muy difícil. Hemos
salido los primeros en coches. En el último kilómetro
nos ha alcanzado Peterhansel. Es duro cuando te toca abrir camino.
Aún así, el balance de la jornada es positivo: hemos
terminado sin problemas. Estoy contento de enfrentarme de nuevo a
las dunas, aunque hoy haya sido difícil porque eran blandas". Jorge
Murano ():
"Mi etapa hubiera sido mucho mejor de no haber sufrido ese inconveniente
con la elevada temperatura que llegó a tomar el motor de mi
camioneta. La mayoría de los pilotos juzgaron duramente a este
tramo, pero a mí me gustaba el desafío de estas primeras
dunas del evento. Por la cantidad de abandonos tempranos que hubo,
me considero afortunado de continuar en carrera". Gastón González
(): "Se volvió a romper una parte
de la suspensión en la sección delantera de la Tundra,
pero no hemos bajado los brazos y, aunque llegamos muy tarde a la
asistencia, queremos seguir ganando experiencia en una prueba de esta
naturaleza". Héctor Zucchini (abanadono): "La
máquina venía rindiendo a la perfección, inclusive
considerando que esta etapa no era muy larga pero sí tortuosa
para pilotos de todas las categorías y para el medio mecánico,
por supuesto. De golpe, se derramó toda el agua por la rotura
de una manguera, el impulsor tomó una temperatura excesiva
en un día de gran calor como el de hoy y hasta allí
llegó mi primera incursión en el célebre Rally
Dakar. Es cierto que se trata de una competencia de enorme exigencia
en todo sentido y que no es fácil para equipos particulares
o debutantes. Estuve cerca de cruzar a Chile, donde se disputan tramos
que son muy bonitos y que lamento no poder experimentar, pero al menos
lo intenté".
Camiones:
Vladimir Chagin rubrica su tercera victoria de etapa consecutiva:
la 50ª de su carrera.
La etapa de hoy nos ha ofrecido todo un hito, aunque la victoria de
Vladimir Chagin no tenga nada de insólito. De hecho, se trata
de una tradición tan firmemente enraizada que el piloto ruso
acaba de sumar su 50ª victoria, en la víspera de su 40
cumpleaños. Esta cifra redonda permite al Zar igualar
el récord de Ari Vatanen.
Ahora, podrá centrarse en otro récord, el del número
de títulos en la categoría camiones, que sigue ostentando
Karel Loprais. En cualquier caso, el representante de la dinastía
checa no podrá obstaculizar sus planes: Ales Loprais(Tatra),
víctima ayer de problemas mecánicos, no ha tomado hoy
la salida de la etapa.
on un tiempo de 3h2653, el Zar ha dejado atrás
a su fiel teniente y compatriota Firdaus Kabirov (Kamaz) y al brasileño
Andre De Azevedo (Tatra) a 37m8s. En la general, Chagin parece tener
vía libre hacia su sexta victoria, con una ventaja de 18m43s
sobre Kabirov y de 1h03m42s sobre De Azevedo. Declaraciones
Vladimir Chagin (1º en la etapa y en la general: "He
tenido una buena especial. La primera parte ha sido difícil,
pero luego ha llegado la arena y la dunas. Para mí, cuanto
más dura una etapa, mejor. Y cuando hay arena, miel sobre hojuelas.
Siempre preparo muy pero que muy bien mi camión para la arena
y las dunas".
Etapa 4 Fiambala
Copiapó: Modificación de horarios y recorrrido Con el fin de preservar el equilibrio de la carrera, un dispositivo
de ajuste ha sido pensado.
Por el hecho de que un gran numero de competidores no han entrado
todavía cuando esta por caer la noche y que hay que pasar la
Cordillera, la organizacion del rally ha decido retrasar la salida
de mañana de 4h00 a 5h30 y colocar la llegada del sector cronometrado
en el CP3. La especial queda, por tanto; reducida 40 kilometros.
La zona del publico, prevista en el km 184,91 queda cancelada
3ª
Etapa - La Rioja a Fiambalá: Las noticias minuto a minuto
03-Ene-2010
(Prensa Dakar y Sportmotor).- 19:55
Auto Nº 404 - Eduardo Amor alcanzó la
3ª meta El binonio Eduardo Amor y Eduardo
Blanco arribaron a la meta de la 3ª etapa luego de casi ocho horas de travesía.
Faltan muchos autos que finalicen ya que sólo lo lograron sólo 55. 19:50 Autos Ningún
otro argentino ha finalizado hasta las 19:50, hora de Argentina y según
el tracking han cumplido el paso que se detalla a continuación:
(tener en cuenta que hay problemas de comunicación y en este momento Murano
aparece 1º en el CP 2 con un tiempo increíble de 2h31m53s, cuando
largó a las 11h54m00s ya tendría que haber llegado hace rato)
Rally
Dakar Argentina-Chile 2010 2ª
Etapa - Córdoba a La Rioja: Frétigné se lleva el
gato al agua, VW ejerce su dominio
Aviso:
Disculpen pero tuvimos un ataque a la página y lo
estamos solucionando a la brevedad 02-Ene-2010
(Prensa Dakar, Pampa Racing, Rally Raid, HZ y Sportmotor).- Motos:David
Frétigné se ha adjudicado la especial del día,
sumando así su 8ª victoria en el Dakar, 43
por delante de David Casteu, que sigue líder de la general. Tras la victoria de ayer de David Casteu, hoy le toca el turno
a David Frétigné, que ha confirmado el potencial de
las motos de 450cc en esta edición del Dakar. Al manillar de
su Yamaha, que desarrolla desde el año 2004 para llevarla a
lo más alto del podio, el múltiple campeón de
enduro de Francia se ha adjudicado su primera victoria de especial
en Sudamérica sobre las pistas de La Rioja. El año pasado,
Frétigné se alzó sobre el 3º puesto del
podio final sin incrementar su palmarés de especiales. De hecho,
no había hecho los honores desde la última especial
disputada en la edición de 2006 entre Tambacounda y Dakar.
Esta octava victoria de etapa tiene un significado especial en un
contexto marcado por la competencia entre las grandes y pequeñas
cilindradas. El nuevo reglamento adoptado para equilibrar la potencia
de los vehículos podría dar alas a Frétigné,
y también a Casteu, que ha firmado el segundo mejor tiempo
en la especial de hoy, con 43 de retraso respecto del vencedor
de la etapa.
En un primer momento, la situación no parecía preocupante
para el defensor del título Marc Coma, que perdía 108
respecto de Frétigné, pero seguía tan sólo
37 por detrás de Casteu en la clasificación
general ¡provisional! Una vez en el vivac, el análisis
de su GPS ha revelado un exceso de velocidad del piloto al atravesar
un pueblo durante la especial de ayer, negligencia que le ha valido
una penalización de 22 minutos. Cyril Despres, 4ª en la
etapa de hoy, ha cedido 250 frente a la crono de
Frétigné. Conserva su puesto en el podio provisional
por tan sólo 4 segundos, a 210 de David Casteu.
Mientras que las 450cc se están desenvolviendo en general sin
mayores problemas en las etapas iniciales de este rally, la 450cc
de Frans Verhoeven, un modelo recién concebido por la casa
BMW, ha sufrido en cambio serios problemas desde el arranque de la
prueba. Tras romper la caja de cambios en la etapa de ayer, el piloto
neerlandés, 8º en 2009, ha esperado la llegada de su asistencia
con la esperanza de poder retomar la pista, pero finalmente se ha
visto obligado a abandonar la carrera. En
coches, Volkswagen se afianza con Nasser Al Attiyah, autor
del mejor tiempo del día y nuevo líder de la general.
Un total de cuatro Race Tuareg copan hoy el Top 5.
El viento ha soplado también a favor de los Volkswagen, que
se han hecho con la primera especial del Dakar de la mano de Nasser
Al Attiyah. El qatarí, que contaba ya con cuatro especiales
de sus días con el equipo BMW X-Raid, inaugura hoy su marcador
de victorias al volante de un Race Tuareg. En lo que respecta a la
casa alemana, podemos concluir que la tónica del día
ha sido el incremento de la potencia. Mientras que Al Attiyah fue
anunciado como el fichaje estrella del equipo, Volkswagen se mostró
más discreto a la hora de hablar sobre el potencial del brasileño
Mauricio Neves, que se ha colocado hoy en la tercera posición
de la clasificación del día. El vencedor del rally Dos
Sertoes ha sido sencillamente más rápido que Carlos
Sainz y Mark Miller, que completan un Top 5 con un marcado componente
azul.
La jornada se ha presentado más dura para los rivales de BMW,
puesto que Nani Roma, encargado de abrir la pista, ha dado dos vueltas
de campaña en un desnivel nada más arrancar la especial,
concretamente en el km 2. El
accidente no ha tenido consecuencias de gravedad para el piloto, pero
le ha costado al español un cuarto de hora. Al final de la
etapa, Al Attiyah se ha colocado en lo más alto de la clasificación
general. El X-Raid, por su parte, termina la jornada satisfecho con
la actuación de Guerlain Chicherit. Pese a los problemas electrónicos
sufridos por el piloto, que han hecho que se le gripara el motor en
varias ocasiones, Chicherit ha conseguido colarse en el podio del
día en 2ª posición, a 108 del
que fuera su compañero de equipo Nasser Al Attiyah. En camiones, Vladimir Chagin se ha
adjudicado su segunda victoria consecutiva, aventajando así
en 647 a su rival inmediato en la general, Firdaus
Kabirov.
El color azul se ha impuesto también en la categoría
de camiones, con la segunda victoria consecutiva del ya histórico
capitán de la casa Kamaz, Vladimir Chagin. Chagin pierde así,
al menos por el momento, a su principal rival, Ales Loprais. El piloto
del camión checo Tatra, que se ha salido de la pista en el
km 140 de la especial, ha dañado por completo la parte delantera
izquierda de su vehículo. Sólo en esta jornada, Loprais
va a perder horas ver
las todas las noticias de la 2ª etapa del Rally Dakar 2010
Rally
Dakar Argentina-Chile 2010 1ª
Etapa - Colón a Córdoba: Comenzó
la "gran aventura" Casteu se tira un farol y Roma repite
victoria en Córdoba Los argentinos: Marcos
1º y Alejandro Patronelli 3º en Quads. "Orly" Terranova
13º en autos y Pablo Pascual el mejor en motos
02-Ene-2010
(Prensa Dakar, Pampa Racing, Rally Raid, HZ y Sportmotor).- Motos:
Al manillar de su reluciente moto de 450 cc, David Casteu
ha sembrado el terror en la primera etapa del Dakar. Toma así las riendas
de la carrera tras registrar el mejor crono del día, por delante de los
favoritos Cyril Despres y Marc Coma. Casteu
es un hombre lleno de sorpresas. Como la de lanzarse a la aventura de crear su
propio equipo con el constructor francés Sherco, aprovechando que en un
futuro próximo el conjunto de los pilotos de la categoría motos
deberán pasarse a las motos de 450cc. David Casteu, eterno árbitro
del duelo entre Cyril Despres y Marc Coma, 2º en el Dakar de 2007 y 4ª
en la edición de 2009, ha optado por desafiar a sus rivales sobre una moto
recién salida del taller y de menor potencia. El camino por recorrer es
aún muy largo, pero su audacia se ha visto recompensada en esta primera
especial de la edición 2010 del Dakar, en la que el oriundo de Niza ha
registrado el mejor tiempo del día, con 3 seg. de ventaja sobre Cyril Despres
y 12s sobre Marc Coma, el defensor del título. La ventaja es mínima
teniendo en cuenta lo que queda por recorrer, pero su fuerza simbólica
es sin duda inmensa para el valiente y audaz Casteu. A primera hora de la
mañana, una conversación final entre Casteu y su mecánico
le convencía de que arriesgara en esta primera etapa entre Colón
y Córdoba. Durante los 168 km que mediaban entre la salida y llegada tras
el recorte de la etapa como consecuencia de las inundaciones, el eterno outsider
se ha marcado una única meta: Ataca, ataca, ataca. Al final,
Casteu se ha adjudicado la segunda especial de su carrera en el Dakar, con la
satisfacción de haber asestado un primer revés a los pilotos de
las KTM de 690 cc.
En la contienda que se avecina, que enfrentará a grandes y
pequeños, David Frétigné (foto),
al manillar de su Yamaha de 450 cc, se ha mostrado más discreto que Casteu,
finalizando la etapa en 6ª posición, a casi tres minutos del líder.
El retorno de Aprilia al Dakar, a manos de Francisco López y de su moto
de 450 cc, se ha saldado con la 5ª posición, a 2m42s de Casteu, casi
un minuto por detrás de Jordi Viladoms, que ha terminado 4º. Como
siempre ocurre en el Dakar, las posciones pueden modificarse horas después
por las distintas sanciones por no cumplir con los way-points. En motos ya han
varios penalizados y el argentino Pablo Pascual ahora es 53º. Habrá
que esperar un poco más. El motociclista Martín Amengual entregó
al atardecer su Yamaha de 450 c.c. en el Parque Cerrado en Córdoba y se
ubica 118º.. Declaraciones
David Casteu (1º Motos): "Me he dado un festín.
Esta mañana mi mecánico me ha dicho: no hemos hecho todo este
esfuerzo para nada. Si quieres arriesgar, adelante. Ya veremos cómo responde
la moto. Así que he decidido lanzarme al ataque. ¡Y me he dado
todo un festín! Me he mantenido concentrado en la conducción a lo
largo de toda la especial, puesto que una moto de 450 cc es distinta a nivel de
pilotaje: hace falta ser rápido en todo momento puesto que le falta impulso.
Ha habido algunos pasajes largos en línea recta. He alcanzado los 150 km/h
y la moto se ha mantenido en todo momento estable, lo cual indica que está
respondiendo bien. Y además, casi no he consumido gasolina. De hecho, me
ha bastado con un tercio de la gasolina. Es la moto del futuro Pilotarla
es una auténtica gozada, puedes llevarla a donde quieras". Cyril Despres (2º Motos): "Estaba mañana
estaba un poco nervioso.Ha sido un calentamiento en una especial sinuosa, pero
agradable de cara a la conducción. Tras meses de preparación, hace
falta tiempo para calentar y tomarle el pulso a la competición. Esta mañana
estaba un poco nervioso, porque en la últimas dos ediciones del Dakar la
primera jornada siempre resultó ser fatídica para mí. Por
eso me alegro enormemente de haber cruzado la línea de meta. Mi crono no
ha estado mal y, lo que es más importante aún, no he tenido ningún
percance. En lo que se refiere a la velocidad de la moto, he alcanzado los 166km/h,
mientras que el año pasado llegué a los 185km/h. Por el momento
no he conseguido ganar mucho tiempo, pero ya lo conseguiré más adelante".
Marc
Coma (3º Motos): "Ha sido una especial bastante
técnica. La verdad es que es una buena forma de empezar y tomar contacto
con el vehículo. Al final la etapa ha sido más corta de lo previsto,
pero pese a ello ha sido bastante dura debido al calor".(escuche
al español)
. Jordi Viladoms (4º):
"Ha ido muy bien al principio era muy rápida
y luego técnica, una etapa muy bonita. Con estas motos grandes tuvimos
que trabajar mucho. Estoy cerca de los adelante y estoy contento Tuve suerte a
superar a Helder (Rodrigues) y Ullevalseter por el tema del polvo". "Chaleco" López (5º): "Muy
fuerte me lo tomé con calma. La Aprilia la había probado en terrenos
blandos pero acá es muy diverso porque hay mucha montaña y así
me lo tomé con calma para no ir al piso. Lo importante es que estoy agarrando
el training, botando el primer día que es el más complicado. Mañana
empieza algo similar, que los punteros no se vayan mucho y ojalá
estar entre los cinco o siete,"
(escuche
al chileno)
. Federico Cola (62º):
"La verdad que me llena de orgullo poder haber logrado
esta performance, Salí a hacer lo que yo se hacer y como son los caminos
de mi zona, practicamente fui sin hoja de ruta, por conocer los caminos de Córdoba". Rubén Marcelo Miti (65º): " Venía
disfrutando hasta que en Calamuchita cuando faltaban 18 kilómetros, se
me salió el freno delantero. Tuve que parar para sacarlo , siguiendo sólo
con el freno trasero y perdí mucho tiempo". Rodolfo
Bollero (75º): "Todo bien y espero encarar
la etapa de mañana muy tranquilo". Gabriel
Bindella (Pampa Racing, piloto Eduardo Alan-99º): "Sabemos
que el Dakar es duro. Desde el principio. El calor y la naturaleza ponen a prueba
el coraje de Edu. Llegó al bivouac bastante cansado y castigado por dos
caídas producto del piso traicionero, que hizo derrapar a la moto de adelante,
lo llevó hasta la cuneta donde se encontró con las que nosotros
llamamos las piedras malas. Físicamente esta bien, con algunos
dolores de los golpes y uno fuerte en el hombro izquierdo. Ahora es tiempo de
descansar como se puede: catre, carpa . y aguantar el calor".
Martín Amengual (118º-foto):
"Por suerte ya pasé la ansiedad inicial y se
solucionó el problema de batería que tuve ayer rumbo a Colón.
330 kilómetros de enlace esta mañana se me hicieron largos, pero
quizás sea la falta de costumbre. Solo me retrasé cuando me equivoqué
en la regulación del paso de nafta, pero por lo demás todo está
saliendo muy bien. Sigo impresionado con la cantidad de público que convoca
el Dakar".
Dakar 2010 - Motos - Clasificación General
1ª Etapa (act.) 1º 3 David Casteu (Sherco) 1h50m42s 2º
2 Cyril Despres (KTM) a 3s 3º 1 Marc Coma (KTM) a 12s 53º 145
Pablo Pascual (KTM) a 20m58s (foto) 62
º 138 Federico Cola (KTM) a 22m30s
65º 57 Rúben Marcelo Miti (Yamaha) a 22m50s 75º 116
Rodolfo Bollero (KTM) a 25m36s 82º
81 Pablo Busín (Honda) a 26m51s 85º
147 Gabriel Vizcarra (KTM) a 27m01
121º
144 Sergio Pascual (KTM) a 30m53s 95º 160
Julio Quiroga (KTM) a 32m16s
99º 70
Eduardo Alan (KTM) a 33m03s
108º
109 Pablo Cid de la Paz (Beta) a 37m19s
118º 158 Martín Amengual (Yamaha) a 42m43s 137º 139
Gabriel Bottazzini (Honda) a 49m16s.
En
Quads, el polaco Rafal Sonik se había adjudicado la 1ª etapa
de esta 32ª edición del Dakar, pero Marcos Patronelli es el líder.
Con una crono de 2h08m49s, el polaco se había colocado en lo más
alto de la clasificación general, 1m55s por delante del representante local
Marcos Patronelli y 2m34s por delante del checo Josef Machacek, vencedor de la
edición de 2009. Horas después, las autoridades de la prueba recargaron
al polaco Sonik por superar la velocidad en un lugar controlado. Por lo tanto,
el clasificador quedó con Marcos al frente seguido de Machacek y su hermano
Alejandro tercero. Ahora el polaco Sonik es 8º y el argentino Sebastián
Halpern
avanzó al 7º. Igualmente Yamaha copa los primeros lugares. Declaraciones
El piloto de Las Flores, Marcos Patronelli, quien pretende
el año próximo hacer el Dakar en la categoría de autos, subrayó
al finalizar la etapa, antes de saber que estaba 1º: (escuche
la declaración completa de Marcos)
. Su hermano Alejandro Patronelli había culaminado
4º en su primera experiencia y comentó al finalizar la 1ª etapa
sin saber que estaba en el podio: (escuche
la declaración completa de Ale) En
coches, Joan Nani Roma se ha adjudicado su segunda
victoria de etapa en el Dakar en la categoría coches y lo ha hecho en Córdoba,
como lo hizo en 2009.
Tras acumular 12 victorias de etapa en la categoría motos, Joan Nani
Roma se ha adjudicado la segunda victoria de etapa en la categoría coches
tras imponerse en la especial del día. Para el ex vencedor de motos (2004),
el éxito de hoy sabe distinto un año después de haber firmado
el mejor tiempo en la especial que finalizaba en Córdoba. En la edición
anterior, era una de esas raras jornadas para el recuerdo para la escudería
Mitsubishi, en la que comenzó su segunda carrera. En esta ocasión,
Roma se ha incorporado a las filas del equipo BMW X-Raid junto con su cómplice
Stéphane Peterhansel y ha dedicado varias semanas a optimizar el potencial
del X3 a base de reglajes. El éxito cosechado al término de esta
especial de 199 kilómetros sabe pues a recompensa por el trabajo realizado
así como a renovación. En efecto, el hombre al que a partir de ahora
llamaremos el Rey de Córdoba ha asestado hoy un duro revés
a sus contrincantes tras colocarse a la cabeza de la clasificación general:
adelanta a Carlos Sainz en 2m07s, mientras que Stéphane Peterhansel le
ha brindado a BMW la segunda alegría del día al finalizar la carrera
en tercera posición, a 2m50s. Pese al golpe de efecto de Roma, el balance
de la primera etapa no debe preocupar a sus rivales de la escudería Volkswagen,
dado que Nasser Al Attiyah (a 3m29s) y Giniel De Villiers (a 4m31s) completan
el Top 5. Chicherit en problemas: Por
otro lado, ya se han visto muestras que apuntan a que la fiabilidad y los pequeños
problemas mecánicos darán de qué hablar a lo largo de la
carrera. El Team X-Raid ha sufrido su primera desilusión al griparse el
motor del piloto Guerlain Chicherit, lo cual le ha mantenido en el dique seco
durante un periodo de tiempo considerable a una treintena de kilómetros
de la línea de meta. Los argentinos no tuvieron
una buena jornada. "Orly" Terranova fue quien mejor
se posicionó al seer 13º, pero a mitad de la etapa se encontraba sexto
y por la rotura del parabrisas de su Mitsubishi como también comlicaciones
con los sensores se retrasó. Igualmente el mendocino esta muy cerca de
sus compañeros de equipo JMB Stradale. Otros que sufrieron problemas fueron
José Luis Di Palma (118º-vuelco) y Gabriel Pozzo (122º).
Andres Memi y Daniel Trippar con su Mitsubishi L200 Sport quedaron en la posición
81 de la general. Mediante una labor a conciencia que le permite afrontar
un largo segundo día de actividad en el Rally Dakar, Hugo Zucchini, quien
corre en solitario, cumplió con la segunda sección de la primera
etapa entre las provincias argentinas llegó esta tarde con su Toyota Hilux
a parque cerrado en muy buen estado. Zucchini perdió un tiempo valioso
que empleó en ayudar a su compañero de equipo José Luis Di
Palma en la estructura de Argentina Rally Raid, que había protagonizado
un vuelvo en un sector arenosos, del que afortunadamente resultaron ilesos los
ocupantes de la camioneta. Aunque el faldense consideró que hubo 100
kilómetros de piso con piedra y en mal estado, admitió también
que se atravesaron tramos muy lindos para conducir. Hugo reconoció
que tampoco es fácil ser piloto y navegante al mismo tiempo, por lo cual
se ha tomado esta primera parte del evento con una cierta calma. Otro
argentino que corre en solitario, Jorge Murano, entregó su Toyota Land
Cruiser Nº 430 a parque cerrado en la ciudad de Córdoba antes de que
oscurezca. Gastón González era el más retrasado de todos
tras haber padecido un serio problema con el combustible utilizado en la Toyota
Tundra que conduce. En una estación de servicio cercana a Río Cuarto,
se confudieron de combustible, lo que le trajo muchos problemas Mientras que
Murano atravesó una jornada sin mayores problemas en el que solo al final
del mismo se le dañó el tren delantero al cortarse bulones que sostienen
la barra tipo Panhard, el riocuartense perdió tiempo valioso antes de volver
a la carga, para luego volver a tener secuelas del inconveniente antes mencionado.
En el caso del binomio Sánchez-Lusardi cuando quisieron superar el primer
vado en el km 20 km, la Hyundai quedó atorada y allí se armó
una caravana que tuvo que esperar hasta que se despeje el paso, para poder seguir.
Luego tuvieron más problemas pero arribaron a Córdoba en el
puesto 128º luego de más de cinco horas. El binomio argentino
Hernán Kim y Jorge Leonardo Sánchez, tuvieron inconvenientes y fue
remolcando por otro argentino Ignacio Santamaría, navegante y mecánico
en el camión Mercedes Nº 548. Kim y Sánchez esperan solucionar
los problemas del Mercedes Nº 429, en el vivovac en Córdoba. Se ubican
anteúltimos a más de 4 horas, en el lugar 127º. Llegaron
al Vivac con un pequeño problema en el diferencial que en este momento
ya estaba solucionado. Declaraciones Joan
"Nani" Roma (1º Autos): "Una especial
estupenda para calentar motores. Al
final nos ha sorprendido bastante el tiempo que hemos registrado. Estoy satisfecho
con la etapa. El motor nos ha dado un susto a mitad de la especial y hemos decidido
detener el coche para hacer unas verificaciones. Todo funcionaba adecuadamente.
Creo que era un problema eléctrico pero como el coche funcionaba bien no
he querido insistir. Así que, en general, podemos decir que estamos satisfechos
con cómo nos ha ido. Pero, ojo, esto no ha hecho más que empezar.
Todavía no hemos ganado a los VW. Queda mucha carrera por delante. En cualquier
caso, ha sido una primera especial estupenda para ir calentando motores". Stéphane Peterhansel (2º): "Una
especial de lo más variada. El entorno natural de esta especial ha sido
fantástico. Hemos atravesado pasajes muy verdes, con suaves colinas. En
un momento dado hemos patinado y nos hemos visto de pronto atrapados entre dos
montículos de tierra. Teníamos muchísimo miedo de que hubiera
alguien detrás. Hemos perdido bastante tiempo hasta sacar el vehículo,
porque no teníamos mucho margen de maniobra. Pese a todo, ha sido una especial
bonita y de lo más variada. Ha habido un momento en el que nos hemos acercado
a Giniel (De Villiers). Estábamos a un minuto, minuto y medio, pero ha
sido entonces cuando hemos derrapado. Habrá que esperar a ver cómo
se desarrolla la carrera y qué estrategias se adoptan. Giniel es un piloto
que empieza despacito. Prueba de ello es que hoy no ha asumido riesgos. Su tiempo,
por tanto, no es muy revelador. Sabemos que en los pasajes sinuosos y montañosos
los VW son mucho más rápidos que nosotros. Y después, cuando
lleguen las dunas, necesitaremos un motor con mucho par y mucha potencia. Y creo
que entonces podremos desenvolvernos bien". Carlos Sainz (3º):
"La verdad es que nos ha ido bien a todos. El único
problema que hemos tenido ha sido tener que conducir tras la polvareda que levantaba
Robby Gordon. No hemos podido acercarnos lo suficiente para activar el Sentinel.
Creo que nos ha oído un par de veces, pero ya era hacia el final de la
especial". Gabriel Pozzo (122º): "Con
mucha bronca, que se yo. Era una pieza de suspensión que se rompió
en un lugar plano a los dos kilómetros. Es parte del Dakar. Hay que continuar,
solucionando los problemas. Reparamos y mañana seguiremos". Orlando Terranova (13º): "Cuando estaba
por el Km 200, tome una curva muy rápida y muy cerrada y pude poner el
auto derecho para agarrar el alambrado derecho
donde rompí el parabrisas. Seguí pero faltando 20 kms. para la llegada
tuve que apra para sacarlo porque no se veía casi nada. Por eso perdí
tiempo". Andres
Memi (81º): "Todo muy bien. Fue una etapa
para entrar en calor ya que se podía perder más de lo que se puede
ganar. Luego tuvimos un problema que luego detectamos en el diferencial y fuimos
muy redondo para llegar. Ya solucionamos el inconveniente". Hugo
Zucchini (98º-foto): "Estoy
muy conforme porque todos hablan de que el comienzo de este Dakar ha sido bastante
duro y, sin embargo, yo estoy en buenas condiciones y la Toyota Hilux también,
en parte porque vengo desarrollando un planteo de carrera tranquilo. Perdí
unos cuantos minutos cuando vi la máquina de José Luis Di Palma
casi volcada, ayudándolo a que vuelva al camino y arranque. Me gustaría
que la Toyota no pierda tanta potencia en determinados sectores al utilizar neumáticos
especiales y de semejante porte, pero así son los vehículos relativamente
de producción de mi clase". Jorge Murano (121º):
"Yo no tuve trastornos importantes en mi camioneta,
pero llegué al campamento porque me detuve a arreglar con tornillos y eslingas
la parrilla de suspensión delantera, que se fue aflojando hasta que quedó
muy suelta de lado a lado, me hizo perder el control en una curva y darle un leve
golpe al vehículo. También demoré remolcando a la Tunda de
González hasta llegar a una situación en que la nueva pick-up pudiera
arrancar de nuevo y continuar su marcha. Ya está todo listo para otra etapa
que será tan compleja como atractiva desde el punto de vista paisajístico". Gastón
González
(129º): "La Tundra ha probado su nobleza esta
tarde, porque lo que nos pasó con el combustible podría haber incluso
roto el motor si no se tratara de un producto muy fuerte. Hemos perdido mucho
tiempo, pero al menos el equipo se esforzó porque sigamos en competencia
y Murano optó por rescatarnos cuando se planteó el inconveniente
por primera vez" .
Dakar 2010 - Autos - Clasificación General
1ª Etapa 1º 304 ROMA (ESP) PERIN (FRA) (BMW) 2h11m15s 2º
303 SAINZ (ESP) CRUZ (ESP) (VW Touareg) a 2m07s 3º 301 PETERHANSEL (FRA)
COTTRET (FRA) (BMW) a 2m50s 4º 306 AL-ATTIYAH (QAT) GOTTSCHALK (DEU)
(VW Touareg) a 3m29s 5º 300 DE VILLIERS (ZAF) VON ZITZEWITZ (DEU) (VW
Touareg) a 4m31s 6º 302 GORDON (USA) GRIDER (USA) (Hummer) a 4m48s
7º 308 HOLOWCZYC (POL) FORTIN (BEL) (Nissan Overdrive) a 6m07s 8º
305 MILLER (USA) PITCHFORD (ZAF) (VW Touareg) a 6m13s 9º 310 NOVITSKIY
(RUS) SCHULZ (DEU) (BMW) a 7m02s 10º 312 NEVES (BRA) MAESTRELLI (BRA)
(VW Touareg) a 7m08s 13º 311 TERRANOVA (ARG)
MAIMON (FRA) (Mitsubishi) a 7m29s 39º 326 DE GAVARDO (CHL) RODRIGUEZ
(CHL) (Hummer) a 34m06s 42º 339 FOJ (ESP) JATON
(ARG) (Toyota) a 35m33s 47º 361 BENITEZ
(ARG) LOZADA (ARG) VIZCARRA (ARG) (Toyota) a 36m46s 70º 381
REGUNASCHI (ARG) GRIMI (ARG) (Toyota) 0 a
48m15s 77º 380 OTAÑO (ARG) MONTI (ARG)
(Monti 09) a 52m50s 80º 404 AMOR (ARG) BLANCO
(ARG) (Toyota) a 54m13s 81º 371 MEMI
(ARG) TRIPPAR (ARG) (Mitsubishi) a 55m16s 83º 402 YACOPINI
(ARG) MARCO (ARG) (Toyota) a 56m09s 98º 414 ZUCCHINI
(ARG) (Toyota) a 1h04m07s (cat solitario)
100º 423 RUBINETTI (ARG) WALTER (ARG)
(Toyota) a 1h07m28s 105º 425 ARRIETA (URY) ARRIETA (URY) (Kia) a 1h13m56s
106º 374 TORNATORE (ARG) DETOMASI (ARG)
(Toyota) a 1h18m15s 107º 420 SISTERNA (ARG)
SISTERNA (ARG) (Mitsubishi) a 1h20m55s 118º 403
DI PALMA (ARG) SCICOLONE (ARG) (Toyota) a 1h55m40s 121º 430
MURANO (ARG) (Toyota) a 2h18m23s (cat
solitario)
122º 345 POZZO (ARG) MARTIN (ARG) (Subaru)
a 2h36m23s 127º 429 KIM (ARG) SANCHEZ (ARG)
(Mercedes) a 4h32m13s 128º 419 SANCHEZ
(ARG) LUSARDI (ARG) (Hyundai) a 5h11m58s 129º 393 GONZALEZ
(ARG) SANCHEZ (ARG) (Nissan) a 6h05m11s 130º 399
HERRERA (ARG) QUIROGA (ARG) (Toyota) a 6h30m47s
En
la categoría camiones, Vladimir Chagin lidera la
carrera con 27 seg. de ventaja sobre Ales Loprais.
Vladimir Chagin ha arrancado con autoridad, como ya viene siendo habitual. El
cabecilla de la escudería Kamaz adelanta así a Ales Loprais, que
se convierte así en su rival más directo, a tan sólo 27seg.
Pero la historia juega a favor del Zar: las dos últimas veces que
se impuso en la primera etapa del Dakar, en 2006 en Portimao y en 2004 en Narbonne,
terminó proclamándose vencedor. ¿Significa esto que engrosará
su palmarés con una sexta victoria ? El argentino Ignacio Santamaría,
navegante y mecánico en el camión Mercedes Nº 548, estuvo remolcando
a otro Mercedes pero en este caso el auto Nº 429 del binomio argentino Hernán
Kim y Jorge Leonardo Sánchez, quienes tuvieron inconvenientes y esperan
solucionarlos en el vivovac en Córdoba. Finalmente con el camión
fue 48º. Declaraciones Vladimir Chagin
(1º Camiones): "¿Así
que es mi 48ª victoria de especial en el Dakar? ¿En serio? No sé
cuándo se producirá la 50ª. Antes hay que superar las montañas.
Nunca se sabe cuándo se va a ganar pero voy a hacer lo posible por alcanzar
las 50 victorias y ganar esta edición del Dakar. Ahora bien, lo más
importante es pilotar sin problemas, sin preocupaciones. Cuando esto ocurre, los
resultados pronto lo reflejan. Por este motivo, mi deseo es afrontar este Dakar
desde la prudencia y la habilidad. Ser favorito es todo un orgullo y evidentemente
me siento halagado y feliz. También estoy muy satisfecho con cómo
han ido las cosas en esta primera especial, muy diferente por cierto al arranque
del Dakar en la edición anterior. La sección cronometrada hasta
Córdoba ha sido rápida y muy deportiva. Ha sido dura y al mismo
tiempo estupenda de cara a la conducción. Hay que tener en cuenta además
que no ha sido muy larga, lo cual nos ha permitido a todos hacer un buen comienzo
de carrera".
Etapa
1
Motos
Quads
Autos
Camiones
en
la salida
151
25
134
52
en
la llegada (20 hora Arg.)
150
25
127
46
Argentinos
en la llegada (21 hora Arg.)
12
11
16
(29)
0
Mañana
camino a La Rioja La segunda etapa se disputará entre Córdoba
y La Rioja, con 626 kilómetros, de los cuales 294 serán cronometrados,
con un trazado similar al de la etapa inicial pero con la presencia de sectores
pedregosos. Será otra de las etapas temidas por muchos de los competidores,
si bien el argentino confía en la robustez de su vehículo para llegar
al atardecer al Autódromo de La Rioja, sitio de campamento de este nuevo
compromiso adonde se llega tras haber pasado por Tanti y Los Gigantes.
A los inconvenientes
que los pilotos deben sobrellevar en cuanto a navegación, se suma que mañanan
llegarán a los 2.000 metros y hay pronósticos de lluvias. Será
muy interesante como superan los escollos.
Zonas
de Espectadores Etapa
2: Córdoba - La Rioja
Fecha: 3 de Enero Acceso a Zona de Espectadores
1/2 BAJO DEL PUNGO Horario Estimado:
De 7:30 a 16:00 horas KM de la Sección Selectiva:
90,42 Lugar: Bajo del Pungo (31º 07,935'S
- 64º 36,677'W) Acceso: Desde Peaje Molinari.
Público: Público ubicado UNICAMENTE
en los sectores marcados. Estacionamiento en banquinas en primer desvío
a la falda las calles. Respeten las marcaciones, ubicándose dentro
de las cintas amarillas !!!!!
Zonas
de Espectadores - Etapa
2: Córdoba - La Rioja
- Fecha: 3 de Enero Acceso a Zona de Espectadores
2/2 CANDELAR ACCESO IA Horario Estimado:
De 8:00 a 17:30 horas Kilómetro de la Sección
Selectiva: 160,30 Lugar: Candelaria (31º
05,459'S - 64º 51,654'W) Acceso: Desde La
Higuera hacia el Este. Acceso a Zona de Espectadores 3/2 CIÉNAGA
DEL CORO Horario Estimado: De 9:30 Kilómetro
de la Sección Selectiva: 256,78 Lugar:
Ciénaga del Coro (31º 02,815'S - 64º 51,555'W) Acceso:
Desde La Higuera hacia el Oeste. Público:
Público ubicado UNICAMENTE en los sectores marcados. Respeten
las marcaciones, ubicándose dentro de las cintas amarillas !!!!!
Anécdotas Auto Nº351: Feliz Navidad, Sr. Baldwin El Dakar es una carrera que se prepara. Y se prepara con mucha antelación.
Ahora bien, este no ha sido el caso del Equipo Robby Gordon, que tuvo que arreglárselas
para encontrar un sustituto en el último minuto para participar en esta
edición de la carrera. El piloto estadounidense BJ Baldwin, que no estaba
llamado a vivir la experiencia del Dakar, al menos no este año, fue invitado
in extremis a ponerse detrás del volante del Hummer de Ronn Bailey, aquejado
de un problema de salud. A la llegada de la especial de Córdoba, el
vencedor de la Baja 500 en su edición de 2008 todavía no daba crédito.
Me pidieron que participara en el Dakar el día
de Navidad, así que imaginaos, todavía no me he hecho del todo al
vehículo. Hace años que no conduzco un motor de este tipo.
Más acostumbrado al Protruck o Trophy Truck con el que participa en
la Baja, Baldwin se las ha apañado bien durante una primera etapa no especialmente
indicada para los vehículos con tracción a dos ruedas: terminó
19º, a 13m53s. Al bajarse del enorme Hummer, su principal preocupación
era buscar una sombra a la que cobijarse para poder descansar discretamente. Su
copiloto Kellon Walch, un tanto mareado tras la etapa, trataba, por su parte,
de recuperarse tras una jornada de escándalo. Moto
Nº 50:
José Manuel Pellicer, el invitado sorpresa Hace tan sólo
diez días, el piloto trabajaba con el cemento y el morrillo en obras situadas
entre Tarragona y Castellón, en España. Hoy, en cambio, se
enfrenta al polvo y las largas pistas de Argentina. José Mauel Pellicer
no esperaba participar en esta edición del Dakar. De hecho, había
dado por finalizada su temporada de competición en motos en agosto del
año pasado, frustrado por no encontrar financiación. Pero un
día recibió la llamada de Juan Fernández, patrón del
equipo español de asistencia y de competición Yamaha X-Raids.
Uno de los patrocinadores de Víctor Rivera no ha adelantado el importe
previsto, pero su moto ya ha llegado en barco. Ya que está aquí,
no queremos perder la oportunidad Ahora sólo hacía
falta convencer a José Manual, que tenía previsto llevar a sus dos
hijos, Alfredo, de 4 años, y José Manuel, de 1, al parque temático
de Port Aventura el día 27 de diciembre Afortunadamente, su pasión
por el Dakar era mayor. Me decidí cuando vi
que otro concursante se había retirado. Así que me hice con su dorsal,
el número 50, en lugar del 79 de Rivera. Así no tengo que tragar
tanto polvo Pero los regalos no se acaban aquí:
José Manual terminó la primera etapa en 24ª posición.
No he podido entrenarme pero sé pilotar una
moto, nos cuenta el piloto, que participa en su 4º Dakar. Esto
puede ser suficiente para picarle y darle la motivación que necesita para
acercarse a la 12ª posición que alcanzó en 2003. Coche
Nº345: Subaru Forester, la apuesta argentina Mario Barattero
forma parte de la célebre familia argentina que escribe, generación
tras generación, la historia de los deportes de motor en Argentina. El
director del equipo Subaru Elayon, que participa en este Dakar con los vehículos
n° 345 (conducido por la estrella argentina Gabriel Pozzo) y 346 (pilotado
por el japonés Yoshio Ikemachi), es, junto con su hermano Fabián,
el artesano de un nuevo vehículo concebido para el rally raid y la competición
offroad o fuera de pista. La idea surgió
hace un año. Como proveedores de Subaru nos hicimos con un motor y después
nos encargamos de construir el resto, desde la carrocería hasta las suspensiones.
Nuestro objetivo era presentar un coche original, único, pues es el único
vehículo propulsado por gasolina Turbo. Queríamos elaborar un modelo
específico para los pilotos de rally. El Subaru Forester,
en su versión Barattero, parte de un motor estándar, tiene 320 caballos
y pesa 1.750 kilos. Se trata de un vehículo de competición, producido
íntegramente en Argentina y salido de los talleres del grupo Barattero.
Durante la primera jornada, sin embargo, la suerte no ha acompañado
al equipo, puesto que Gabriel Pozzo, víctima de una salida de pista, rebasó
la línea de meta con el tren trasero muy dañado y 2h36m de retraso
respecto del vencedor de la etapa. No obstante, para los talleres de Barattero
en Córdoba, la aventura no ha hecho más que empezar.
Zonas
de EspectadoresEtapa
3: La Rioja- Fiambalá
Fecha: 4 de Enero Acceso a Zona de Espectadores
1/3 ANILLACO Horario Estimado: De
8:45 a 13:00 horas KM de la Sección Selectiva:
0,00 Lugar: Anillaco (27º 52,057'S - 67º
40,071'W) Acceso: R 60 cercanías Anillaco.
Acceso a Zona de Espectadores 2/3 FIAMBALÁ Horario
Estimado: De 9:00 a 13:30 horas Kilómetro
de la Sección Selectiva: 36,46 Lugar:
Fiambalá (27º 41,482'S - 67º 36,588'W) Acceso:
Camino a Termas de Fiambalá. Público:
Público ubicado UNICAMENTE en los sectores marcados.
18:10
Un accidente con un muerto y 4 heridos (Prensa
La Voz del Interior y Dakar).- El alemán Mirco Schultis perdió
el control de su camioneta y atropelló a cinco personas, de las cuales
dos debieron ser trasladadas en helicóptero a Río Cuarto, Córdoba,
y una falleció, Natalia Sonia Gallardo, de 28 años. "Las
personas estaban mal ubicadas. La policía intentó sacarlos, pero
no le hicieron caso", dijo un testigo. El hecho se registró
alrededor de las 13.45 en Alpa Corral, provincia de Córdoba, cuando por
el sector transitaba la camioneta Nº 418 marca Desert Warrior y ya habían
pasado las motos, los cuatriciclos y buena parte de los autos. Dos de los
heridos, con traumatismos de gravedad, fueron trasladados en helicóptero
de Gendarmería Nacional al Hospital Central de Río Cuarto, mientras
que los cuatro restantes fueron llevados en ambulancias. A pesar de las intervenciones
quirúrgicas y las maniobras de reanimación durante el traslado donde
sufrió dos paros cardíacos, Natalia Galalrdo murió debido
a la gravedad de las heridas. Presentaba traumatismos de cráneo, de tórax,
lesiones hepáticas, de riñón, y fractura de pelvis.
Según el diario cordobés La Voz del Interior, Gabriel Gómez,
de 24 años, y una mujer que no fue identificada, sufrieron politraumatismos
graves y fueron trasladados en helicóptero al Hospital de Urgencias de
Córdoba capital. La mujer, en tanto, tuvo dos paros cardíacos
durante el traslado vía aérea, pero fue reanimada. Sin embargo,
su estado es "absolutamente crítico",
informó Norberto Brusa, jefe de la Guardia del hospital. Poco después
falleció en el hospital. Tenía 28 años y tenía graves
lesiones. Hay otros tres heridos con politraumatismos leves, que fueron derivados
al hospital de Alcira Gigena y luego trasladados a un hospital de Río Cuarto.
Todos serían oriundos del lugar, excepto uno, que sería un fotógrafo
de origen brasileño. El
periodista Tomás Fragueiro, colaborador de la Voz del Interior, relató
que los accidentados estaban ubicados en el sector externo de la curva. La Policía
les solicitó que se cambiaran de lugar, pero no hicieron caso. Incluso
el fotógrafo cruzó la calle varias veces. Según Fragueiro,
la camioneta no iba a una velocidad excesiva; sin embargo, el polvo en suspensión
provocado por dos vehículos que habían pasado antes puede haberle
dificultado la visibilidad a Shultis y por ello, la curva "apareció"
sorpresivamente, y aunque habría alcanzado a frenar, los embistió
igual después de traspasar un alambrado. Fragueiro elogió a
los Bomberos que acudieron al lugar. Sin poder atravesar el camino, lo hicieron
a pie, corriendo, con camillas y elementos de primeros auxilios. La escena
era caótica. Uno de los accidentados gritaba del dolor por su pierna atrapada
bajo las ruedas de la Desert Warrior. El colaborador de La Voz también
elogió la tarea de dos personas, de apellido Bordese y Hernández,
que serían dos médicos riocuartenses que socorrieron a los heridos
desde el primer momento. El helicóptero de la Fuerza Aérea llegó
20 minutos después del accidente. Los dos heridos más graves fueron
trasladados a Córdoba, mientras los otros, a un hospital de Alcira Gigena.
"Las personas estaban mal ubicadas. La policía
intentó sacarlos, pero no le hicieron caso", dijo Fragueiro,
que agregó que "pasaron como 15 autos de seguridad
del Dakar, pero ninguno dijo ni ordenó nada". El comunicado
oficila de la organización dice textualmente: "La
espectadora que hacía parte del grupo accidentado por el competidor No.
418 en el km. 75 de la especial uniendo Buenos Aires y Córdoba, Natalia
GALLARDO, falleció esta tarde en el hospital de Córdoba. Los
otros espectadores involucrados fueron víctimas de lesiones leves y están
siendo actualmente atendidos. La organización del Rally Dakar presenta
sus sinceras condolencias a la familia y permanece en vigilia con respecto a la
evolución de dichos heridos. La organización y las autoridades
locales hacen un llamado de prudencia a la población y solicita se respeten
las zonas de espectadores especialmente organizadas para observar el paso de la
prueba. La
organización y las autoridades locales hacen un llamado de prudencia a
la población y solicita se respeten las zonas de espectadores especialmente
organizadas para observar el paso de la prueba".
01-Ene-2010
(Prensa Dakar y PR).-Después
de la ceremonia del podio de salida a la que han acudido más de 300.000
porteños, los corredores del Dakar han dejado Buenos Aires para dirigirse
al primer vivaque. Ahí se dará la salida de la primera especial,
mañana por la mañana. Por si necesitaban algo de motivación
adicional para acabar íntegramente el recorrido que les espera, la demostración
colectiva de afecto a lo largo de seis kilómetros les da a los corredores
una razón más para volver a Buenos Aires. La
primera baja: Pizzolitto ni pudo largar Sin embargo, de los 362
pilotos y equipos que componían la lista oficial de participantes tras
las verificaciones faltaba Javier Pizzolito, primera víctima de la mala
fortuna en el Dakar: la moto de este amateur argentino ha prendido fuego antes
de haber dejado siquiera el parque cerrado. El incendio tiró por tierra
las ilusiones del piloto de Pinamar y del equipo Honda Argentina, quien sólo
pudo decir: "Esto es una gran desilusión. Ahora
hay que ver lo que ocurrió". Eduardo Alan que estaba a
sólo dos lugares en el Parque Cerrado de la Av. Sarmiento comentó:
"Estábamos moto de por medio. Lo vi a Javier
subirse a la moto, cuando la pateó, estallo en llamas. Fue todo muy rápido
y había mucho combustible. No hay palabras que puedan llenar esta amargura.
Me solidarizo con Javier". Tampoco fue de la partida el argentino
Andrés Junco (en realidad no verificó) que por falta de presupuesto,
no se presentó. El Nº 57 ahora le corresponde a Marcelo Miti que previamente
tenía asignado el Nº 71. Los
361 participantes restantes han podido, por su parte, recargar las pilas envueltos
por el clamor de la multitud, experiencia de la que algunos ya pudieron disfrutar
en 2009. Se trata de sensaciones de las que nadie se cansa. Los corredores argentinos,
el doble que el año pasado, se dirigían hacia el Obelisco con cierta
emoción patriótica. El resto, que ha atravesado los océanos
para disfrutar de este momento de comunión, apenas alcanza a entender la
envergadura del fenómeno. Llenos de energía tras la maravillosa
sesión de vítores y aplausos, los vehículos del Dakar han
calentado sus motores con una expedición exenta de dificultades por la
Pampa argentina. Con el fin de evitar un despertar demasiado temprano, los organizadores
han montado un primer vivaque en Colón, cerca del lugar de salida de la
primera especial. El programa de hoy consistía por tanto en un enlace de
317 kilómetros por carretera. El presente ejercicio no conlleva ningún
peligro para estos aventureros que se enfrentarán a un circuito de 9000
kilómetros, donde les esperan, entre otros, las dunas del desierto de Atacama
en Chile. Pero esta noche, en Colón, dormirán ya en el campamento.
El Dakar ha comenzado. Rallyraid.com
largó el Rally Dakar 2010 Después de tres días
de intensa actividad con la verificación técnica y administrativa
en el predio de la Sociedad Rural Argentina en Palermo (Buenos Aires), el equipo
Rallyraid.com largó con sus cuatro tripulaciones una nueva edición
del mundialmente famoso Rally Dakar. Desde allí, y ante un marco multitudinario
de público en la capital argentina que aprovechó el feriado del
primer día del año para observar estas máquinas, los cuatro
miembros de la escuadra se dirigieron al tradicional Obelisco porteño para
comenzar oficialmente con el trayecto en enlace de 349 kilómetros rumbo
a Colón, donde todos los participantes pernoctan hoy antes de seguir su
curso hacia Córdoba. De los competidores que asiste Rallyraid.com,
el motociclista Martín Amengual fue el primero en partir con su Yamaha
WR450F (clase 2-1), a las 14:13 de la tarde, seguido luego por Gastón González
a las 17:51 con Toyota Tundra (clase OP2) y por Jorge Murano, también director
de esta formación, a las 18:07 con Toyota Land Cruiser (clase T1-1, foto).
También fue de la partida el camión de asistencia y taller móvil
conducido por el italiano Giovanni Signori (Mercedes-Benz Actros 4x4). El
bautismo de fuego de la poderosa pick-up Tundra 5.7 V8 que estrena la escuadra
en este evento internacional será en la segunda jornada de actividad, por
rutas en las que se conocerá progresivamente el potencial de esta unidad
en la que Rallyraid.com tiene cifradas expectativas en cuanto a prestaciones y
confiabilidad con miras a sus desarrollos futuros. El
Pampa Racing en Colón 01-Ene-2010
(Prensa G. Lossendiere-Pampa Racing).- Ya
estamos recibiendo de Gabriel Bindella y el Team Pampa Racing los primeros comentarios
e imagenes. "Lo
que más asombró al equipo durante los 300 kilómetros que
separan Buenos Aires de Colón fue la cantidad de gente a lo largo y ancho
del camino. Por momentos las personas se paraban al centro de la ruta para poder
tomar una foto de la caravana, era sorprendente ver los puentes repletos de espectadores
que vibraban al paso de las máquinas. Por
su parte, Eduardo Alan comentaba a su llegada a Colon que se sintió muy
a gusto con la moto en este primer enlace. Por estas horas y ya dentro del
Vivouac, los muchachos están preparando hojas de ruta y alistando todo
lo necesario para la primer etapa.
El objetivo para mañana es Córdoba, primer capítulo
de esta nueva aventura, ha pasado un año ya desde la última
vez que hicimos juntos la primer edición, espero contar con
vuestra presencia a diario para vivir con Pampa Racing todas las instancias
de esta nueva aventura 2010. Por mi parte me voy despidiendo hasta
un nuevo encuentro mañana. Les dejo imágenes de hoy,
recuerden visitarnos en Facebook en el Grupo Tema Pampa Racing Dakar
2010. Buenas Noches... Ahora si . . Seguimos en carrera!! ". Declaraciones Martín Amengual (Moto Nº 158): "El
enlace de hoy demandó un buen rato por el tránsito vehicular,
los pueblos que había que cruzar y por las miles de personas
que se acercaron a saludarnos, cosa que fue muy motivadora. En Buenos
Aires, tenía la ansiedad propia de los momentos previos a la
largada, pero de a poco me voy acostumbrando a la idea de que esto
recién empieza. Después de las corridas de la verificacion
técnica, la moto quedó en parque cerrado y el tiempo
pareció suspenderse. Hoy, en medio de una multitud impresionante,
largamos desde Bs As. El enlace, de 320 km, fue tranquilo y con mucho
publico. Aunque parecia dificil, con otro participante nos pasamos
en una salida y perdimos com 30 minutos y casi 25 km de más.
Pero recuperamos la ruta rapidamente. Mi GPS no arrancó bien,
quizás por problema de batería. Aún queda revisarlo
ya que definitivamente tenemos un problema eléctrico en la
moto. Mañana... 4 am arriba que se larga con todo!!
Las emociones de hoy fueron indescriptibles. El cansancio aún
no es mayor pero ya se hace sentir. Ya estamos en carrera!".
Marcos
Patronelli (Quad Nº 251): "Voy
a ir mi ritmo. Machacek me dijo: 'Marcos pasame tranquilo', pero creo
que si lo alcanzo no sé si lo voy a pasar, quizá me
quedo girando junto a él. El Dakar es largo, una prueba muy
dura, hay que esperar la carrera en el desierto de Atacama, son 7
etapas muy duras. Este año estoy con un cuatri más ágil,
más de carrera. El cuatri de Machecek camina a 160 km/h, me
lleva 30 kilómetros de diferencia, pero en las partes trabadas,
como en la arena, puedo emparejarlo". Eduardo Alan (Moto Nº 70): "Intento
tranquilizarme y bajar los decibeles pero es imposible, la gente se
va acercando pero lo estamos disfrutando. Esta noche hay que poner
en cero el chip de la carrera. En este Dakar voy más tranquilo
en un monton de cosas por la experiencia. Ahora estoy mejor en ese
aspecto. El primer objetivo es terminarlo, es la hazaña inesperada". Jorge
Miguel Santamarina (Quad Nº 275-foto):
"Hay que ser pensantes, bajar los decibeles,
correr distinto a como lo hacemos habitualmente en Argentina". Rubén Marcelo Miti (Moto Nº 71): "La
experiencia te va a dando la tranquilidad necesaria para una carrera
tan larga y dura. Hay que disfrutarla. Es algo increíble, nadie
se lo imaginaba, mucho público y expectativa. Es una carrera
en la que hay que manejar todo tipo de presiones. Para este Dakar
tenemos mejoras en la moto: en la entrada de aire al motor y suspensión
delantera, elemento con el que penamos el año pasado. Respecto
a las partes de Chile donde se va a correr, desconozco el camino". Orlando Terranova (Auto Nº 311): "Hay
mucho para perder, hay etapas muy técnicas y habrá que
tener mucho cuidado. Ir tranquilos, a un ritmo rápido pero
sin arriesgar. Este es un motor y configuración nueva. Los
diesel los conozco tanto en BMW como Volkswagen, por lo que espero
una adaptación mejor. En Chile los desiertos son muy amplios,
donde es fácil el sobrepaso, aunque cuando uno pisa el talco
blanco que es característico en la zona, el auto se hunde 30
o 40 cm. También Mendoza nos va a dar sopresas en ese punto.
El Dakar tiene que ser mental, cuando uno llega a un punto que conoce
el rally, tiene que estar centrado. Nos espera un rally duro". Gabriel
Pozzo (Auto Nº 345): "Estoy muy
feliz y mas por correr el Dakar con un auto construido en Córdoba
por los hermanos Barattero. Llegamos con muchos kilómetros
de tests y ahora hay que ver en la ruta. Buscaremos el ritmo de la
carrera para ir rápido pero sin romper el auto". Gastón González (Auto Nº 393): "Si
hoy había un montón de espectadores saludando a la vera
de la ruta, me imagino lo emocionante que será mañana
entrar a Río Cuarto, la ciudad donde resido. Confío
en que esta nueva Toyota Tundra nos permita hacer un buen papel desde
el principio". Jorge Murano (Auto Nº 430-foto):
"Nuevamente, fue impresionante ver la cantidad
de gente alentando al costado del camino a todos los equipos. La carrera
propiamente dicha comenzará mañana, así que me
enteraré de cómo están los caminos cordobeses
a medida que transcurra la segunda sección de esta primera
etapa".
Habrá 65 argentinos repartidos en 21 autos, 15
motos y 13 cuatriciclos
Para
la 32ª edición del Rally Dakar, habrá 65 argentinos repartidos
en 21 autos, 15 motos y 13 cuatriciclos, de los cuales 47 son pilotos, y 18 navegantes. Entre ellos podemos encontrar a Marcos y Alejandro Patronelli , Eduardo Alan,
Jorge Kim, Rodolfo Bollero, Pablo Jaton, Eduardo Amor (todos
ellos en la foto), Juan Carlos De Tomasi, Alberto Tornatore, Francisco
Otaño, Rafael Sánchez, Cristian Lusardi, Jorge Murano, Andrés
Junco, Billy Young, Nelson Benitez, Benjamín Lozada, Federico Cola, Lino
y Juan Pablo Sisterna, Eduardo Blanco, Pablo Ibañez, José Luis Di
Palma, Daniel Trippar, Andrés Memmi, Hugo Zucchini, Gabriel Bottazzini,
Rubén Marcelo Miti, Martín Amengual, Julio Federico Quiroga, Gabriel
Vizcarra, Pablo Busín, Sergio Pascual, Bernardo Graue, Lucio Álvarez,
Edgrado Dris, Pablo Cid de la Paz, Cristian Rubinetti, Gabriel Bottazzini, Javier
Pizzolito, Federico Cola, Sebastián Halpern, Daniel Mazzucco, Julio Estranguet,
Pablo Copetti, Santiago Hansen, Jorge Santamarina, Diego Roth, Oscar Snarski,
Pablo y Sergio Pascual, y más. Te brindamos una página especial
con el resumen de sus expectativas antes de largar el Rally Dakar Argentina-Chile
2010, como también detalles personales y de sus vehículos: (clickeá
sobre el nombre del piloto). Último momento:
El argentino Andrés Junco no verificó y el Nº 57 ahora le corresponde
a Marcelo Miti que previamente tenía asignado el Nº 71. El marplatense
no pudo reunir el presupuesto necesario para afrontar el Dakar 2010.
23-Dic-2009
(Prensa Dakar).-La
mayor parte de la caravana del Dakar 2010 Argentina-Chile arribó
a nuestro país a bordo del Grande Brazile y fue presentada en el complejo
Delta Dock, ubicado en la localidad bonaerense de Lima. Un total de 550 máquinas,
entre competidores, vehículos de la organización y de prensa, terminaron
de ser desembarcadas esta mañana y ya están listos para enfrentar
la 32ª Edición del rally más duro del planeta, que se llevará
a cabo entre el 1 y el 17 de enero. Durante toda la jornada de ayer un
equipo del área de logística trabajó en la descarga de todo
el material que partió desde el puerto de Le Havre el 30 de noviembre pasado.
Ahora los autos descansarán en un parque cerrado, desde donde
serán retirados para enfrentar las verificaciones técnicas y administrativas
en La Rural, entre el 29 y el 31 de diciembre. El
parque de vehículos se completara con el resto de los vehículos
más de una decena de máquinas que arribarán al país
provenientes de distintos lugares del planeta y, por supuesto, con los participantes
sudamericanos, que este año rompieron récords en cantidad de inscriptos.
Leonardo Boto, Responsable de Logística de ASO (Amaury Sport Organization,
al medio en la foto) manifestó al arribo de
los vehículos: "Es increible recibir nuevamente
estas impresionantes máquinas de competición, esto representa un
verdadero esfuerzo de logística y esperamos que para el 2010 se repita
el éxito de la primera edición. En este momento, en los que ya tenemos
todos los vehículos es cuando realmente se empieza a sentir el Dakar y
comienza a coronarse todo un año de trabajo. A nivel organizativo tenemos
que basarnos en la experiencia del año pasado y todo se coronará,
repitiendo el suceso que dejó 2009 a nivel de promoción de la Argentina,
cuando 2.200 millones de televidentes de todo el mundo vieron el Dakar por Argentina
y Chile". La cuenta regresiva para el Dakar ya se vive en Argentina
y miles de fanáticos esperan con ansias el inicio de la competencia.
La carrera se pondrá en marcha el 1º de enero con el paso de las 184
motos y quads, los 138 coches y los 50 camiones participantes por la rampa de
largada ubicada frente al Obelisco.
Rally
Raid Lisboa Dakar 2008 Se
suspendió la carrera por la inseguridad en Mauritania Eduardo
Alan y su visión sobre lo sucedido. ¿La Argentina sería
la nueva sede?
Eduardo
Alan y sus sensaciones por la suspensión
04-Ene-2008
(Prensa E.A.).-
Por motivos de seguridad los organizadores del Rally Lisboa-Dakar 2008 decidieron
suspender la competencia cuando restaban horas para el inicio de la misma.
El asesinato de cuatro franceses en la pasada Nochebuena, sumado al pedido del
goberino francés que no garantizaba el paso de la carrera por territorio
africano, más el gran temor por un atentado terrorista motivó esta
decisión que paraliza la edición número treinta de la carrera
más peligrosa y dificil del mundo. En este contexto el motocilista
argentino Eduardo Alan ve frustrada su participación cuando ya estaba verificada
su moto KTM que iba a llevar el número 114. "Tengo
varias sensaciones dificiles de contar. Por un lado una frustración tremenda,
una desazón como jamás tuve porque a poco de largar nos enteramos
de la noticia. Nos convocaron a todos los participantes a un anuncio y allí
nos explciaron que por temas de seguridad la carrera se supendía. Cuando
los organizadores terminaron de hablar todos los aplaudieron, mostrando acuerdo
por la decisión. No
tengo dudas que desde el punto de vista de la seguridad la medida es acertada
porque un atentado terrorista puede provocar un caos. Igualmente el objetivo de
los terroristas ha sido logrado y el hecho que el Dakar se suspenda es un claro
ejemplo. Por mi parte, en lo personal, estoy en el aire porque me había hecho
muchas ilusiones con mi participación, que ahora será imposible.
Tengo una frustración grande pero también sé que no depende
de mi este factor de seguridad. Quiero agradecer a todos aquellos que estuvieron
en este proyecto; desde mis amigos, pasando por las empresas que participaron
económicamente, como a la gente que se comunicó y me alentó
permantemente, y al periodismo que también me ayudó mucho dfundiendo
todo lo que hice para llegar acá. No sé que pasará en
el futuro con el Dakar. Cada vez es más dificl correr por Mauritania, asi
que mi sensación es que no creo que se repita la carrera. Desde acá
les mando un abrazo a todos y ojalá podamos estar en las próximas
ediciones."
El
temor a un atentado terrorista decidió a los organizadores a suspender
el Rally Lisboa-Dakar
A.S.O.
cancela la edición del 2008 del rally Dakar 04-Ene-2008
(Prensa Dakar).-
El comunicado oficial de los organizadores dice textualmente: "Después de diferentes intercambios
con el gobierno francés -especialmente el Ministerio de Relaciones Exteriores-
y considerando esas firmes recomendaciones, los organizadores del Dakar, han tomado
la decisión de anular la edición del 2008 del rally, programada
del 5 al 20 de enero próximos, entre Lisboa y la capital senegalesa.
Teniendo en cuenta las actuales tensiones políticas
internacionales; el asesinato de cuatro turistas franceses ocurrido el 24 de diciembre
pasado, acto relacionado con un brazo de Al Qaeda, en el Magreb Islámico,
y, sobre todo, las amenazas proferidas contra la carrera por grupos terroristas,
A.S.O. no puede pensar en otra decisión razonable que no sea la anulación
de la prueba deportiva. La responsabilidad primordial de A.S.O. es la de garantizar la seguridad
de todos : la de las poblaciones de los países recorridos, la de los participantes
amateurs y profesionales, tanto franceses como extranjeros, la del personal de
asistencia técnica, la de los periodistas, la de los asociados y la de
los colaboradores del rally. A.S.O. reafirma así que la seguridad no es,
no ha sido y nunca será un tema de debate al interior del rally Dakar.
A.S.O. condena la amenaza terrorista que ha afectado un año de trabajo,
de compromiso y de pasión de todos los participantes y de los diferentes
actores del más grande rally del mundo. Conscientes de la inmensa frustración,
especialmente sentida en Portugal, Marruecos, Mauritania y en Senegal, al igual
que para todos los fieles socios, y más allá de la decepción
general y de las duras consecuencias económicas, en términos de
ganancias directas e indirectas, para los países implicados en la carrera,
A.S.O. continuará defendiendo los valores que guían los grandes
eventos deportivos, y seguirá luchando por el desarrollo sostenible, a
través de las acciones del Dakar, realizadas desde hace cinco años
en Africa Subsahariana con SOS Sahel Internacional. El Dakar es un símbolo,
y nada puede destruir los símbolos. La anulación del 2008 no pone
en duda el futuro del Dakar. Proponer para el 2009 una nueva aventura a todos
los pasionados del rallye-raid es un desafío que A.S.O. sabrá superar
en los meses que vienen, fiel a su compromiso y su pasión por el deporte".
Rally
Lisboa Dakar 2007 -15ª Etapa - Final: Los franceses se quedaron con el Dakar 2007
Stéphane Peterhansel, con Mitsubishi, ganó su 3º Dakar en autos
y el 9º en su vida, mientras que Cyril Despres con KTM ganó su
2º Rally Dakar Se adjudicaron la etapa, Giniel
de Villiers (VW Touareg) y el letón
Janis Vinters (KTM) Un
argentino pudo dar la vuelta: Ariel Jaton
21-Ene-2007.-
132 motos, 109 coches y 59 camiones habían finalizado
esta 15ª y última especial y se encontraban de camino al
parque cerrado de Dakar, término de esta 29ª edición.
La moto KTM Nº 27 de Willy JOBARD(FRA), no ha tomado la salida esta
mañana, mientras que el Nº 525 de Gerhard Wlacher y Stefan Niemz (UNIMOG)
, es el único vehículo que no ha finalizado el tramo cronometrado.
En la clasificación general, el francés
Stéphane Peterhansel (Mitsubishi) Peterhansel agrandó su leyenda
en África porque se llevó su 9º Dakar en total de su vida:
tres en coches (2004, 2005 y 2007) y seis en
motos (1991, 1992, 1993, 1995, 1997 y 1998).El francés culminó con 726 de ventaja sobre su
compañero de equipo Luc Alphand y 1h3357 sobre el buggy del también
francés Jean-Louis Schlesser (Buggy Schlesser). Hoy hizo un trabajo conservador
ya que terminó 50º en el parcial. El
argentino Ariel Jaton, de 33 años, pudo dar toda la vuelta como copiloto
de la Nissan Patrol GR Nº 451 piloteada por el español José
Luis León. Concluyeron en el puesto 82º, a más de
38 horas del ganador Peterhansel. Corrieron en la categoría "Vehículos
todo terreno modificados, 4x4 gasolina" donde finalizaron 39º.
El argentino
participó, el año pasado en el Rally por las Pampas, como copiloto
de su hermano Pablo, terminando en un meritorio 8º puesto.
Ésta fue su
evoluvión en el Rally Lisboa Dakar 2007: ................1....
2 ... 3 .... 4 ....
5 .... 6 ...7 ..
8 .. 9 ....10
. 11 .. 12 . 13
. 14 . 15 Etapa ..
157 112 120 110 113 116 66 90 . 66 .
81 . -- ... 91
. 90 . 66 . 99
General 157 144 139 120 117 108 99 88 . 85
. 84 . 84 . 82
. 83 . 82 . 82 Los
latinoamericanos.De Azevedo terminó 4º en la
etapa. El brasileño Jean de Azavedo (foto)
se consagró como el mejor latinoamericano al concluir en el puesto 25.
Fue una lástima cuando tuvo problemas con su moto que lo retrasaron muchísimo,
ya que en la últimas etapas fue uno de los protagonistas en los parciales.
El uruguayo Laurent Lazard con su
KTM finalizó en el 36º lugar (69 parcial) y en su clase, "Producción,
más de 451 cm³" concluyó octavo. El brasileño
Ambrosio (KTM) con su 50º posición final pudo festejar que dió
la vuelta (79º parcial) , mientras que
el guatemalteco Arredondo, dentro de los 100, arribó 79º (95º
parcial) cuando terminaron la competencia 132 motos. El
mexicano Irvine, 81º en el parcial y 58 en la general.