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Rally
Dakar Argentina-Chile
3ª etapa - Puerto Madryn
- Ing. Jacobacci
Coches:
Carlos Sainz mantiene la punta
y Al
Attiyah contraataca
Orlando Terranova 7º en la etapa
y en la general
Jorge Murano sigue y es segundo en "solitario"
Motos: Marc Coma con un liderazgo
cómodo
El último ganador en motos, Cyrill
Despres en picada
Seis argentinos siguen en carrera con la idea de dar la vuelta
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05-Ene-2009
(Prensa Dakar, MDZonline y Carlos Martín Sosa).-
Mientras que Marc Coma se adjudica
su segunda etapa del Dakar 2009 y aumenta su ventaja en la clasificación
general, Cyril Despres sigue bajando puestos, después de enfrentarse
durante toda la especial a problemas de neumáticos.
En coches, Nasser Al Attiyah(foto)
rubrica el mejor tiempo de la jornada y se acerca a Carlos Sainz,
que mantiene su liderazgo en la carrera.
Motos: Cyril Despres y Marc
Coma nos han acostumbrado con frecuencia a un reparto de la carrera
estilo “una para ti, una para mí”. Sin embargo,
habida cuenta del logro del español en su tercera especial
del Dakar, parece que no va quedar mucho pastel para repartir entre
los demás. Si bien Despres ha aprendido a ser paciente y ha
demostrado que las carreras de resistencia se ganan a la larga, las
consecuencias de sus problemas recurrentes con los neumáticos
le alejan incluso de las posiciones que le podrían permitir
en algún momento aprovechar un fallo de su tradicional rival.
Tras los infortunios de hoy, el vigente campeón llega a 1h32’50’’
de Coma, quien ha demostrado ser tan rápido como siempre en
pista y que, ante todo, ha permanecido a salvo de cualquier preocupación
técnica.
El papel de aspirante recae, por tanto, sobre los hombros de David
Frétigné (foto) , un nuevo
David contra Goliat. Sobre su Yamaha 450 cc, “Fretos”,
para sus amigos, sigue asombrando, sorprendiendo, así como
aprovechando la hecatombe. Sin lugar a dudas, los 39’11’’
que le separan de Marc Coma dificultan un regreso “limpio y
claro”, pero su objetivo de alcanzar el podio final cada vez
cobra mayor forma. Para conservar su puesto entre los tres primeros,
tendrá que hacer frente a los rivales que se van perfilando
a lo largo de las jornadas: Frans Verhoeven, vencedor de la etapa
de ayer, completa el trío provisional a la cabeza y es uno
de los componentes del grupo de pilotos que habrá que seguir
de cerca, sin olvidar a Pal-Anders Ullevalseter que ha rubricado el
segundo mejor tiempo del día junto con Viladoms (¡pero
a 17’49’’ de Coma!).
Declaraciones
Marc Coma - (Esp - KTM Nº 2): "Después
de los problemas de ayer estaba un poco preocupado, porque iba a tener
a muchos pilotos delante y, por tanto, una gran polvareda. Pero he
podido correr a mi ritmo. Ha sido una etapa rápida, con una
parte muy técnica y un final muy complicado. Claramente la
mecánica sufre mucho, sobre todo los neumáticos. Por
el momento, no hemos tenido problemas. Cada uno aplica su estrategia
y nosotros vamos bien."
David Frétigné (Fra - Yamaha Nº
12): "Hoy ha vuelto a ser tremendamente
rápida. Es la tercera etapa rápida, lo que me permite
destacar. Pero no me preocupo por nadie. Yo hago mi carrera. También
le exijo mucho a la moto, por lo que tendré que estar atento,
pero esta pequeña 450 hace muy bien su trabajo".
Jordi Viladoms (Esp - KTM Nº 9): "Hemos
realizado un buen trabajo de equipo. Todo ha ido según lo previsto.
Al inicio de la etapa, he tenido algún problema con el road
book, lo que finalmente nos ha permitido a Marc y a mí correr
juntos a partir del CP1. En los últimos kilómetros,
he tomado alguna precaución con los neumáticos, porque
ya llevábamos muchos kilómetros. Nuestra elección
ha sido buena. Pero no hay que olvidar que un Dakar es un Dakar y
esto no ha hecho más que empezar".
Cyril Despres (Fra - KTM Nº 1): "Desde
que pinché, me cuesta confiar en las cámaras de aire.
Esta mañana he puesto espuma y después de 200 kilómetros
estaba desgastada. Se complican ya mucho las cosas si no puedo utilizar
ni la cámara, ni la espuma. Marc Coma se apaña muy bien.
Han debido trabajar duro. ¡Cuál será el secreto!
Hoy he vuelto a perder mucho tiempo. No tengo solución. No
veo un futuro muy halagüeño: tres jornadas, tres pesadillas.
Parece mentira. Hoy no estoy seguro de tener los medios técnicos
para ganar el Dakar.
Al repostar, he decidido esperar a Alain Duclos que me ha pasado su
rueda. La buena noticia es que a partir de ese momento he podido correr
los últimos 150 kilómetros y acelerar. Solo he corrido
150 km de los 2.000 que hemos hecho, pero, por lo menos, ha sido un
auténtico placer".
Rally
Dakar Argentina-Chile 2009
Clasificación de la Etapa 3
Motos Puerto Madryn-Ing. Jacobacci
1º 002 COMA (ESP) KTM 05h18m17s
2º 004 ULLEVALSETER (NOR) KTM a 17:49
3º 009 VILADOMS (ESP) KTM a 17:49
4º 003 CASTEU (FRA) KTM a 18:16
5º 024 FARRES GUELL (ESP) KTM a 18:42
6º 007 MARCHINI (FRA) YAMAHA a 21:38
7º 012 FRETIGNE (FRA) YAMAHA a 22:20
8º 026 STREET (USA) KTM a 22:50
9º 011 KNUIMAN (NLD) KTM a 22:57
10º 005 RODRIGUES (PRT) KTM a 24:34
34º 208 CID DE LA PAZ (ARG)
BETA a 52:17
75º 103 MITI (ARG)
YAMAHA a 1:28:33
86º 101 JUNCO Andrés
(ARG) KTM a 1:34:45
107º 137 ALAN Eduardo (ARG)
KTM a 1:54:08
151º 196 MEMI (ARG)
BMW a 2:42:04
178º 226 BOTTAZZINI (ARG)
KTM a 4:45:43 |
Rally
Dakar Argentina-Chile 2009
Etapa 3 - Clasificación General hasta Ing. Jacobacci
Motos
1º 002 COMA (ESP) KTM 10h31m49s
2º 012 FRETIGNE (FRA) YAMAHA a 39:11
3º 004 ULLEVALSETER (NOR) KTM a 42:25
4º 010 CZACHOR (POL) KTM a 43:21
5º 026 STREET (USA) KTM a 44:36
6º 009 VILADOMS (ESP) KTM a 47:17
7º 007 MARCHINI (FRA) YAMAHA a 48:22
8º 011 KNUIMAN (NLD) KTM a 54:53
9º 016 PAIN (FRA) YAMAHA a 55:16
10º 018 VINTERS (LVA) KTM 1a 56:45
61º 103 MITI (ARG)
YAMAHAa 2:59:09
74º 101 JUNCO Andrés
(ARG) KTM a 3:24:04
82º 208 CID DE LA PAZ Fernando
BETA a 3:43:54
88º 137 ALAN Eduardo (ARG)
KTM a 3:53:06
125º 196 MEMI (ARG)
BMW a 5:16:54
178º 226 BOTTAZZINI Gabriel
(ARG) KTM a 13:23:47 |
Coches:
Las historias de neumáticos también
han animado esta clase.
El hombre más rápido de la jornada se ha permitido incluso
el lujo de pararse tras un pinchazo, antes de rubricar su segunda
victoria de especial en esta edición. Nasser Al Attiyah, que
promete, sin embargo, todos los días ser modesto con el acelerador,
ha realizado una contraofensiva que ha dado ciertos frutos durante
los 551 kilómetros de la especial. El piloto qatarí,
que salió séptimo esta mañana, fue adelantando,
primero a su compañero de equipo el argentino Orlando Terranova
(foto), luego a Mark Miller, al polaco
Holowczyc y también a Luc Alphand, ralentizado por una fuga
de gasolina.
En total, el BMW le araña 35’’ a Carlos Sainz,
que ha logrado el segundo mejor tiempo a la llegada. El español
se mantiene a la cabeza de la clasificación general, con 3’40’’
de ventaja sobre Al Attiya y 5’45’’ sobre De Villiers.
Stéphane Peterhansel, primer piloto de Mitsubishi, sigue al
trío líder con un retraso de 8’47’’.
En la carrera entre los vehículos de la categoría producción,
se va perfilando un duelo entre el Toyota de Nicolas Gibon y el de
Jun Mitsuhashi, que han terminado en la posición 31ª y
32ª, respectivamente, de la clasificación de la jornada,
con tan solo 7’’ de diferencia en los 550 km que comporta
la especial. En la clasificación general, el piloto nipón
cuenta con 21’ de ventaja frente a Gibon.
En camiones, Vladimir Chagin ha protagonizado una contraofensiva similar,
rubricando su primera victoria de especial del año. El “Zar”,
que salió cuarto, ha adelantado a los camiones de Van Vliet,
de Kabirov y, por último, de Gerard De Rooy.
El líder de la clasificación general aún no debe
inquietarse directamente por Chagin, pero empieza a sentir la amenaza
que representan los Kamaz, puesto que los tres camiones rusos inscritos
le pisan los talones en la clasificación de la carrera.
Los argentinos
Como el mejor clasificado figura Orlando Terranova quien fue séptimo
en la etapa y se mantiene en la misma posición en la general.
Luego aparece Ariel Jaton navegando el Toyota de su equipo (4WD Jaton
Team), que conduce Roca, en el puesto 54 en el acumulado de tiempso
y hoy dueron 66º enla etapa.
Siempre tienen un párrafo aparte, los pilotos que corren en
solitario, El argentino Jorge Murano se destaca en ese sentido al
arribar a Jacobacci en el lugar 101 y en la suma de tiempos es 106.
En su categoría de "solitarios"
se ubica segundo detrás del Buggy Nº 325 del ex campeón
de WTTC, Yan Muller (81º en la general) a 2h40m37s
Gabriel
Pozzo (foto), piloto del Mitsubishi del
Tango Rally Team tuvo muchos problemas con los neumáticos,
hasta tuvieron que circular en tres ruedas. En la etapa marcó
el 121º tiempo y se retrasó en la general hasta el puesto
96.
El ex F-1 Eliseo Salazar junto con el argentino Rubén García,
continuan en carrera con el McRae Nº 332. Finalizaron muy retrasados
en el etapa y no han sido clasificados, hasta ahora.
Declaraciones
Nasser Al Attiyah - (Qat - BMW Nº 302):
"Hoy tenía que atacar. Perdí mucho tiempo en la
etapa de ayer, así que debía recuperar el retraso y
correr a fondo durante toda la especial. Avanzamos bien, adelantando
a Terranova, luego a Miller, etc. A 80 km de la llegada estaba pasando
a un motorista, cuando se desplazó hacia la izquierda, y tuve
que evitarle, para no golpearle, y pinchamos. Hemos perdido unos tres
minutos al cambiar la rueda y luego seguimos avanzando bien. Ahora
sé que Carlos y yo vamos a tener un duelo. Mañana saldrá
detrás de mí y seguro que va a querer presionar enseguida".
Stéphane Peterhansel (Fra - Mitsubishi Nº
300): "Ha sido una etapa rápida.
Hemos tenido problemas para no perder de vista al coche a la cabeza.
Hemos ido perdiendo tiempo poco a poco. Luego se ha disipado el polvo
y sin “liebre” resulta difícil mantener el ritmo.
Terminamos con retraso. Esperamos encontrar un terreno más
técnico, con obstáculos, para poder demostrar de lo
que somos capaces. El coche va bien, corre bien. Ahora hace falta
terrenos más difíciles, para sacarle partido a su buen
avance y a su equilibrio."
Giniel De Villiers (SAfr– VW Nº 305):
"La etapa ha sido más bien bonita.
En esta ocasión, hemos tenido tramos sinuosos y me ha parecido
más interesante que las dos etapas anteriores. Ha sido muy
rápida al inicio, así como al final, pero no había
mucha posibilidad de conseguir distanciarse. Así que nos hemos
centrado en conducir de forma limpia, evitando las piedras, porque
había unas cuántas. Por el momento debemos seguir presionando
a Mitsubishi. No hemos tenido ningún problema por ahora, así
que intentamos perseguir y ya veremos qué pasa".
Orlando
Terranova (Arg - BMW Nº 315-foto):
"La verdad es que es increíble;
parece un campamento de África, por el viento, la tierra Fue
una etapa larga. Vinimos con un ritmo muy seguro y muy confiado para
no romper el auto. Tuvimos una sola parada para chequear una cosa
que creíamos que estaba mal y por suerte estamos cumpliendo
el objetivo de estar entre los diez primeros, y en la general avanzamos
un puesto producto de la parada de Luc Alphand. Las dos etapas que
siguen son largas, así que vamos a repetir la misma táctica:
ir tranquilos y sin arriesgar para no romper el auto, que eso es lo
que hace perder mucho tiempo”. Y reconoció que por el
momento no está pensando en Mendoza: “La carrera es muy
larga y recién está empezando".
Gabriel Pozzo (Arg - Mitsubishi - T2 - Nº 345):
"La de hoy fue una etapa agotadora, pero
por sobre todas las cosas fue muy dura para la camioneta, ya que rompimos
cuatro ruedas a lo largo del especial y perdimos muchísimo
tiempo. Los últimos kilómetros de la carrera la hicimos
en tres ruedas. Pero con Stephie sabemos que recién vamos 3
etapas y queda mucho por delante. Somos conscientes que nos alejamos
pero es una carrera que en cualquier momento pueden cambiar las cosas.
Tenemos que seguir y tratar de recuperar el ritmo".
Rally
Dakar Argentina-Chile 2009
Clasificación de la Etapa 3
Coches Puerto Madryn-Ing. Jacobacci
1º 302 AL ATTIYAH (BMW) 4h29m27s
2º 301 SAINZ (VOLKSWAGEN) a 35
3º 307 DEPPING (VOLKSWAGEN) a 1:40
4º 305 DE VILLIERS (VOLKSWAGEN) a 4:01
5º 300 PETERHANSEL (MITSUBISHI) a 5:31
6º 308 MILLER (VOLKSWAGEN) a 08:00
7º 315 TERRANOVA
(BMW) a 9:04
66º 404 ROCA-JATON
(TOYOTA) a 2:24:5
101º 449 MURANO
(TOYOTA) a 3:30:01
121º 345 POZZO (MITSUBISHI)
a 4:39:56
125º 403 FONT-SANTAMARIA
a 4:58:43 |
Rally
Dakar Argentina-Chile 2009
Etapa 3 - Clasificación General hasta Ing. Jacobacci
Coches
1º 301 SAINZ-PERIN (VOLKSWAGEN) 9h04m48s
2º 302 AL ATTIYAH-THORNER (BMW) a 3:40
3º 305 DE VILLIERS-VON ZITZEWITZ (VW)a 5:45
4º 300 PETERHANSEL-COTTRET (MITSUBISHI) a 8:47
5º 304 ROMA-CRUZ SENRA (MITSUBISHI) a 14:22
6º 308 MILLER-PITCHFORD (VW)a 15:45
7º 315 TERRANOVA-GUEHENNEC
(BMW) a 17:41
54º 404 ROCA-JATON
(TOYOTA) a 5:33:31
96º 345 POZZO-FENESTRAZ
(MITSUBISHI) a 7:55:06
106º 449 MURANO (TOYOTA)
a 9:27:26
117º 403
FONT-SANTAMARIA
(TOYOTA) a 11:24:47 |
Anticipo de los resultados de la 3ª etapa entre Puerto
Madryn e Ing. Jacobacci
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Resumen:
Autos:
El qatarí Nasser Al Attiyah (BMW) se ha adjudicado
su 2ª victoria de etapa de esta edición y su 3ª en
el Dakar, 35’’ por delante del español Carlos Sainz
(VW) y 1’40 por delante del alemán Dieter Depping (VW).
En la general, el qatarí sube dos posiciones y se coloca segundo,
3’40 detrás del español de Volkswagen que sigue
ostentando claramente el liderazgo.
La
marca de Wolfsburg mantiene aún dos Touaregs en el podio, con
Giniel De Villiers (VW) tercero a 5’45 de Sainz. En la categoría
Open, victoria de etapa para Robby Gordon (Hummer) y, en la categoría
Producción, gana el francés Nicolas Gibon (Toyota).
Motos: El español
Marc Coma (KTM) ha sido el claro vencedor de la 3ª etapa, 17’49
por delante de su compañero de equipo y compatriota Jordi Viladoms
(KTM) y del noruego Pal-Anders Ullevalseter (KTM), empatados en segunda
posición.
El tercer mejor tiempo ha sido para el francés David Casteu
(KTM-foto) a 18’16. En la general,
Coma cuenta con 39’11 de ventaja frente al francés David
Frétigné (Yamaha), líder en la categoría
450cc, y 41’44 frente al holandés Frans Verhoeven (KTM),
líder a su vez de la categoría maratón.
Quads: El checo Josef
Machacek (Yamaha) se ha adjudicado la 3ª etapa, 1’47 por
delante del francés Christophe Declerck (Yamaha), vencedor
de las 2 primeras especiales, y 10’55 por delante del español
Joan Manuel González (Yamaha). En la general, Christophe Declerck
sigue siendo el líder indiscutible con 30’37 de ventaja
frente al ganador de la etapa y 45’45 frente al español
González.
El argentino Patronelli
El piloto de Las Flores, Marcos Patronelli (Can-Am 800 Nº 273)
sigue firme y con una buena actuación en cuatriciclos. Sibien
hoy fue 12º en la etapa a un poco más de una hora del
ganador, en la clasificación general se ubica en un buen octavo
lugar, más teniendo en cuenta que para Marcos es su debut en
un Dakara y en este tipo de competencias.
Rally
Dakar Argentina-Chile 2009
Clasificación de la Etapa 3
Quads Puerto Madryn-Ing. Jacobacci
1º 250 MACHACEK (CZE) YAMAHA 6h41m59s
2º 258 DECLERCK (FRA) YAMAHA a 1:47
3º 254 GONZALEZ (ESP) YAMAHA a 12:55
4º 262 SONIK (POL) YAMAHA a 26:40
5º 252 PENA (ESP) YAMAHA a 39:25
6º 251 AVENDANO (ESP) SUZUKI a 42:29
7º 274 COLLET (BRA) CAN - AM a 48:24
8º 255 DELTRIEU (FRA) POLARIS a 51:39
9º 267 CARLINI (FRA) POLARIS a 51:50
10º 276 POTTIER (FRA) CAN - AM a 52:37
11º 272 BRAZINA (CZE) YAMAHA a 53:52
12º 273 PATRONELLI (ARG)
CAN - AM a 1:03:16 |
Rally
Dakar Argentina-Chile 2009
Etapa 3 - Clasificación General hasta Jacobacci
Quads
1º 258 DECLERCK (FRA) YAMAHA 13h40m00s
2º 250 MACHACEK (CZE) YAMAHA a 36:47 06:00
3º 254 GONZALEZ (ESP) YAMAHA 1a 47:45
4º 262 SONIK (POL) YAMAHA a 49:30
5º 255 DELTRIEU (FRA) POLARIS a 1:20:27
6º 251 AVENDANO (ESP) SUZUKI a 1:34:05
7º 267 CARLINI (FRA) POLARIS a 2:13:00
8º 273 PATRONELLI (ARG)
CAN - AM a 2:21:59
9º 272 BRAZINA (CZE) YAMAHA a 2:27:58 12:00
10º 268 KRAFT (FRA) POLARIS 1a 2:40:06
11º 276 POTTIER (FRA) CAN - AM a 2:48:25 06:00
12º 269 JANSEN (BEL) YAMAHA a 3:24:58 |
Camiones:
El cinco veces campeón del Dakar, el ruso Vladimir
Chagin (Kamaz) rubrica su primera victoria de etapa en esta 31ª
edición, 3’24 por delante del holandés Gerard
De Rooy (Ginaf) y 7’12 por delante del ruso Firdaus Kabirov
(Kamaz). En la general, Gérard De Rooy (Ginaf) sigue en cabeza,
con 7’46 de ventaja frente al ruso Kabirov (Kamaz) y con 9’28
de ventaja frente al ganador de la jornada, Chagin, que ahora ocupa
el tercer puesto.
La evolución de la 3ª etapa entre Puerto Madryn
e Ing. Jacobacci
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17:10
- Motos: Continúan los
infortunios de Despres con los neumáticos
El vigente campeón Cyril Despres (KTM), que ya tuvo
un escollo con los neumáticos durante la primera jornada, vuelve
a enfrentarse al mismo dolor de muelas. Víctima de un problema
con la espuma antipinchazos de su neumático trasero, el francés
se enfrenta a un abultamiento en su rueda. No pudiendo superar los
60km/h, toda la caravana le está adelantando.
16:22 - Coches: Henrard pierde
una rueda...
El belga Stéphane Henrard (VW Nº 314), que salió
esta mañana en la posición 25, se encuentra parado en
el km 190 de la especial, después de haber perdido una de las
ruedas delanteras de su buggy. Intenta reparar su vehículo
mientras espera la llegada de su asistencia.
15:43 - Motos: Coma: primero
provisionalmente en el CP2
Tras el paso de las 4 primeras motos por el CP2, en el km
434 de la especial de hoy, el español Marc Coma (KTM Nº
2), va primero, pese a que ha salido esta mañana en la posición
17, a 1’56 por delante de su compatriota Jordi Viladoms (KTM)
y a 2’53 por delante del francés David Frétigné
(Yamaha).
15:22 - Coches: Sainz líder
provisional en el CP1
Tras el paso de los 4 primeros coches por el CP1, el español
Carlos Sainz (VW Nº 301) se encuentra provisionalmente a la cabeza,
a 1’47 por delante del francés Stéphane Peterhansel
(Mitsubishi) y a 2’51 por delante de su compañero de
equipo el sudafricano Giniel De Villiers (VW).
15:08 - Coches: De Gavardo parado...
El equipo compuesto por el chileno Carlo de Gavardo y el francés
Jean Brucy (Buggy SMG Nº 336) se encuentra parado en el km 125
de la especial del día, aparentemente por un problema de correa.
14:26 - Coches: Problema de motor
para Vigouroux
El francés Eric Vigouroux, compañero de equipo del estadounidense
Robby Gordon, se ha parado tan solo 2 km después de la salida
de la especial de la jornada. Al parecer su Hummer Nº 324 (originalmente
figuraba que lo conduciría el hermano de Gordon) sufre un problema
de motor y el piloto está ahora esperando que llegue su asistencia.
ETAPA 3: Puerto
Madryn a Ingeniero Jacobacci
En la tercera etapa del rally los corredores deberán
recorrer una distancia de 694,56 km, de los cuales 550,74 km serán
cronometrados, en lo que constituye la segunda especial más
larga del rally. La jornada incluye un tramo muy rápido, pero
sin grandes dificultades, en el que los corredores deberán
estar bien atentos al desgaste de sus neumáticos para no sufrir
los mismos problemas que tuvieron durante la primera etapa. Tampoco
podrán confiarse con la típica vegetación de
la Pampa, que estará muy presente durante el recorrido…
Durante esta especial veremos cómo los constructores en la
categoría coches libran una bonita batalla a gran velocidad.
En motos, Cyril Despres tratará de recortar la distancia que
le separa de Marc Coma, sin duda un poco escaldado después
de sus problemas durante la 2ª etapa. |
Rally
Dakar Argentina-Chile
2ª etapa - Santa Rosa -
Puerto Madryn
Coches:
Sainz ha asestado un golpe doble: ganó y se puso a
la cabeza en la general.
"Orly" Terranova perdió
un puesto y es octavo
Motos: Marc
Coma (KTM) no afloja. Despres segundo en el parcial
LLegaron todos de los argentinos
Quads: Declerck
domina y Marcos Patronelli ya es 8º
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Rally
Dakar Argentina-Chile
1ª etapa - Buenos Aires
- Santa Rosa
Al Attiyah en autos, Coma en motos,
Declerck en quads y Van Vilet en camiones
son los líderes luego de una etapa polvorienta
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Rally
Dakar Argentina-Chile
Noticias Previas
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Como se preparan los pilotos argentinos en Motos y en Quads.
Veronesi no largará
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01-Ene-2009
(Prensa Dakar).-
Marcos Patronelli (Quads:
Can Am Nº 273):“No tengo miedo de nada”
“¿Es
el raid más duro del mundo no?”
El joven Marcos Patronelli, empresario en Las Flores, a 180 kilómetros
al sur de Buenos Aires, no se asusta mucho con la idea de vivir su
primer Dakar.
La aventura no es tan complicada y a veces incluso es simple como
un llamado: “Can Am me propuso correr
este Dakar, entonces acepté. Sé lo que es, pero no tengo
miedo de nada. Tengo la impresión que se trata antes que nada
de una cuestión mental”. Los Patronelli tienen
agallas y el deporte mecánico está en su casa, "Estoy
listo para hacer una gran carrera".
Marcos comenzó a correr a los 14 años y al año
siguiente realizó sus primeras competencias. Gabriel, terminó
7º en el último campeonato nacional de enduro. Pero Alejandro,
el mayor y el que más aptitudes tiene, no pudo inscribirse
en esta edición nº 31 del Dakar. “Es
una lástima”, dice simplemente Marcos, que hubiese
querido aprovechar la experiencia de su hermano.
Esto no impedirá que los Patronelli lo sigan a él, el
único argentino que participa en cuadriciclo. "Toda
mi familia va a seguir todo el recorrido y nos vamos a encontrar en
todas las etapas. Estarán mis tres hermanos y mi hermana María
Clara, mis padres, mi abuela…,
un verdadero equipo para el cual compramos dos motorhomes". Marcos
no dice mucho, pero todo esto le gusta. Reconfortado por la estructura
Can Am que coordina a su lado otros tres competidores, Marcos, silencioso
y determinado, está manifiestamente listo para hacer un gran
Dakar.
Andrés
Junco (KTM 690 Rally Nº 101): “¡Sigo
teniendo el libro de la edición 1980!”
¡A los 41 años va, al fin, correr en el Dakar
! Hace 35 ans que Andrés corre en moto, entre los cuales 25
años de competencia, pero los sueños a veces tardan
en realizarse. “Desde que ando en moto
que me hablan del Dakar y sigo teniendo el libro de la edición
1980…”. En el 2000, Andrés estaba al fin
a punto de vivir la gran aventura, pero la situación económica
argentina lo había privado de la prueba reina. Ahora piensa
en todos estos esfuerzos con filosofía:
“Para nosotros, aquí, correr un Dakar en Africa, era
como correr cinco para un europeo…”.
Esta vez, mantiene su participación y su entusiasmo es total.
“Voy a poder pilotear la Ferrari de las
motos. La misma que Marc Coma. ¡Correr el Dakar, es el objetivo
de todo corredor de motos!”.
Evidentemente, Andrés quiere terminar y si fuese posible, ser
el primer argentino en hacerlo. Pero el piloto de Mar del Plata sabe
que su experiencia y el conocimiento del terreno podrían propulsarlo
al Top 30. Sin embargo, este Dakar tiene un sabor diferente. Para
él, también representa una cita personal. No tan deportista,
pero más afectivo. “Para mí,
el hecho que el Dakar se realice aquí, es especial. Mi abuelo,
Aurelio, llegó solo a Argentina en 1920, a los 12 años,
y comenzó su vida surcando los caminos de la Meseta de Somoncura
para ir con su camión al encuentro de los indígenas
y comprarles animales o venderles material y alimentos. Yo debo tener
su espíritu aventurero en los genes… ”.
Es verdad, Andrés, tiene una cita con la gran y pequeña
historia.
Rubén
Marcelo Miti (Yamaha WRF 450 Nº 103): "Intentaré
ganar una etapa"
Rubén conoce bien las grandes superficies. Retomó
la explotación agrícola familiar, y en Argentina, esto
alcanza a menudo proporciones inhabituales: en este caso, 5000 cabezas
de ganado y 200000 pollos. La propiedad se llama "Estancia El
Visnal", se encuentra a 200 kilómetros de Córdoba,
y particularmente, a treinta kilómetros de la primera ciudad.
Nada simple para la vida social. Mucho más interesante cuando
uno es fanático de la moto y quiere pulir su perfil de luchador
sobre dos ruedas. Rubén Marcello tuvo que esperar para esto,
llegar a una mayoría de edad muy confirmada. Recién
a los 27 años pudo comenzar su verdadero inicio como corredor
de motos. Las responsabilidades y la presión familiar retardaron
por largo tiempo su vocación. Pero en unos diez años
de actividad multiplicó las competencias y los resultados,
tanto en Argentina como en España. Rubén se lanza a
este segundo Dakar teniendo como aliado la vivencia de una primera
experiencia que duró 5 etapas en el 2007: “Ahora
conozco el tiempo del bivouac, el ritmo de un día de Dakar.
Sé cuando hay que dormir. También sé que todo
es mental y que en especial hay que evitar reaccionar porque te pasan”.
Esto será sin dudas un elemento determinante para alcanzar
su objetivo: Terminar primero entre los argentinos. Y quizás
más, ya que Rubén almacenó confianza con incursiones
en un raid que se realizará prácticamente en su región,
Córdoba. “Quiero intentar ganar
una etapa. Conozco mi región. Todo será más fácil
para mi”.
Eduardo
Alan (KTM 530 EXC Nº 137)
"Quiero terminar primero entre los argentinos"
Aún ningún argentino logró terminar
el Dakar en moto. Alan sueña con ser el que inaugure este historial.
"No tengo ambiciones en cuanto a la clasificación
general, pero en todo caso querría terminar primero entre los
argentinos". Lanza así un desafío a los
otros seis corredores de moto motivados por la aventura y el reconocimiento
de la nación celeste y blanca. Pero la ambición de Alan
Eduardo no es sólo personal. Con sus amigos, entre los cuales
está Laurent Lazard, montó ‘Pampa Racing’,
una estructura que debería permitir popularizar la carrera
en Argentina y hacer nacer vocaciones. La suya no comenzó a
muy temprana edad. Eduardo pasó primeramente por el rugby en
el " Deportiva Francesa", practicó atletismo y también
fue socorrista. Pero la moto fue poco a poco ganando su lugar sobre
lo demás.
A
los 25 años, cruzó la Patagonia: Su primera gran aventura.
A los 27 años, con un amigo, hizo sus pruebas en Europa, en
donde compró una moto para recorrer algunos miles de kilómetros
hasta Marruecos, donde descubrió la arena, el bivouac y el
uso de la brújula. Por último en 1998, se inclinó
seriamente por el Dakar, sin ir más lejos que el llenado de
la carpeta de inscripción. Pero la mecánica estaba en
ruta: Eduardo se encontró con Laurent Lazard, David Casteu
y otros, escuchó sus relatos y decidió actuar: "Corro
cada vez más en moto". Para su primera participación,
Eduardo puso todos los argumentos de su lado y preparó minuciosamente
sus cosas, tranquilo con un buen lugar (25º) obtenido en el último
rally de Túnez.
El piloto argentino Eduardo
Alan, del Pampa Racing se encuentra a la espera del
inicio del Rally Dakar Argentina-Chile, quien comentó
al respecto: "Y ya estamos más cerca
que nunca. Ya se vive la previa. Ayer se hizo la revisación
técnica y el predio de "La Rural" se volvión
un campamento Dakar", para luego agregar:
"Fue un día muy lindo y el cansancio es grande. Estamos
terminando de armar las cajas metálicas que llevan los equipos
de apoyo, preparando los bolsos para luego realizar un brindis y a
la cama a dormir."
Ésta ha sido la constante para muchos pilotos en el día
de ayer y hoy continuarán con los retoques finales.
En la foto Eduardo Alan (izquierda) aparece junto a Laurent Lazard
(derecha) con quien forma equipo y corren con KTM. (ver
más información sobre Alan)
Cristian
Romero (KTM 690 Nº 179):
"Me siento confiado"
En 1998 llevaba el dorsal Nº 118. Cristian Romero era
entonces el primer argentino en aventurarse en moto en los caminos
africanos. La tentativa se terminó en Mauritania, en las inmediaciones
de Atar, tras nueve etapas. Este nativo de Buenos Aires ya no tuvo
más tiempo de medirse en el Dakar. Debemos decir que la competencia
no es santo de su devoción: "Ya
no corro más competencias. Por el contrario, en Argentina o
en Chile, salgo a menudo con un grupo de amigos que corren en moto.
Durante cuatro o cinco días, descubrimos las regiones por donde
va a pasar el rally". Después de haber sido un
buen segunda línea en el C.A.S.I., uno de los clubes de rugby
de San Isidro en donde debutó su amigo Agustín Pichot,
Cristian Romero (foto) se inclinó
por el deporte mecánico de moto y pulió su accionar:
"El físico me demanda estar en forma
y sobre una moto no tengo puntos fuertes. En cambio soy todo terreno".
También recibió consejos de otros corredores de moto
que son referencia, como Cris Hayden, Franco Picco, y las 11 participaciones
en el Dakar, o Kenny Roberts, que frecuentó en la escuela de
pilotaje en Barcelona.
Usuario habitual de una KTM 990 para sus raids entre amigos, es sobre
una 690 que correrá el rally con la firme esperanza de terminar:
"Me siento en confianza con la idea de
correr en los terrenos de aquí. Sé que el Dakar no tiene
nada que ver con los rallys en donde participé pero sé
que puedo llegar hasta el final".
Andrés
Memi (BMW J 450 X Nº 196): “El
Dakar es un símbolo”
El deporte mecánico es una tradición en la
familia Memi. Padres y abuelos fueron concesionarios Renault u Honda
en Buenos Aires. Andrés, hijo menor de cuatro hermanos, es
sin embargo el único que llevó la pasión hasta
entrar en la competición, vivir del deporte mecánico
y de lo que rodea a este deporte. A los 14 años, participaba
de su primera carrera en motocross sin tener la aprobación
paterna. Nº 10 ese día, acababa de firmar un contrato
con el deporte mecánico argentino. “Hice
de todo, confiesa: enduro, supercross, rally raid. Pasé de
una marca a otra, e incluso en los últimos años, tuve
la revelación del manejo automovilístico”.
Superdotado y apasionado, Andrés también pasó
un tiempo en los Estados Unidos, donde fue mecánico de Larry
Brooks, piloto oficial Kawasaki. Era a principios de los 90. Hace
cinco años, fundó su escuela de manejo, especializada
en BMW, e incluso abrió un enduro park a 10 minutos del centro
de Buenos Aires, es decir muy cerca de la partida de la edición
nº 31. Una señal. “Como deportista,
siempre quise correr esta carrera. Es un símbolo que atrae
pasiones, y ganas de desafiarse. Además, conozco realmente
bien las zonas del recorrido ya que a menudo las cruzo con las expediciones
off-road que organizo”. Un contexto interesante que no
perturba a Andrés: “El objetivo
es llegar. Es mi primera participación y voy a usar una moto
con una buena prestación en enduro, pero que será única
en el escenario de este Dakar”.
Fernando
Cid de la Paz (Beta RR 525 Nº 208): "Es
EL rally"
"Corrí
varios rallys. Pero este, es EL rally". Fernando
es un deportista realizado y un apasionado cuya debilidad es la moto.
Comenzó en 1987 con el moto cross, participó luego de
todos los rallys que existen en su país y en el Transpatagónico
y en el "Por las Pampas" alcanzó importantes lugares.
Pero Fernando también practicó mucho triatlón
y maratones en donde obtuvo un record personal de 3h20’.
Respecto a la preparación física de su primer Dakar,
no tiene entonces ninguna preocupación: "Físicamente,
siempre tuve una buena base y a nivel aeróbico estoy muy bien",
nos precisa. Debemos decir que Fernando llegará alto. Sólo
lamenta no haber practicado más navegación. Pero con
tres salidas, de 5-6 días, durante los últimos dos meses
antes del Dakar, en compañía de sus amigos Laurent Lazard
y Alan Eduardo, Fernando se procuró todo lo necesario para
poder participar. Bajo la mirada de sus tres hijos (17, 15 y 12 años)
disputa un primer rally dentro del rango de edad que se había
fijado: "Quería correr el Dakar
antes de mis 45 años. Tengo una chance inesperada que quise
aprovechar a fondo ya que conozco todos los terrenos. Quizás
menos el desierto de Atacama". En una 525 Beta Racing
y con una asistencia para las pequeñas curaciones en donde
está su hermano, Fernando Cid de la Paz, espera terminar, e
incluso hacer un poco más.
Gabriel
Juan Bottazini (KTM Nº) : “Sé
que será muy difícil”
La competencia no es su motivación principal, aunque
Gabriel Juan, especialista y árbitro de remo durante su tiempo
libre, sabe de la importancia de una victoria. Para él, el
descubrimiento es más importante. Este año, quería
medirse en el rally Por las Pampas, pero fue el Dakar que se presentó
ante él. Gabriel Juan no dudó: “Mejor
ir directamente a lo que es importante”, resume. Para
esto, movilizó a su familia donde la tradición de la
carrera de motos había sido iniciada por su padre. “Uno
de mis hermanos también corre. En realidad, nos arreglamos,
ya que somos tres hermanos que trabajamos juntos, para que yo pueda
encontrar el tiempo necesario para la carrera y en especial para su
preparación”. Portador de la pasión familiar,
Gabriel Juan hizo presión para estar listo físicamente
“ya que sé que será muy
difícil. 9000 kilómetros: Aquí, nadie tiene experiencia
en una distancia así”. Punto culminante de su
pre-Dakar, el rally Transpatagónico que corrió para
familiarizarse con un road book. Para el resto, Gabriel Juan confía
en sus capacidades de adaptación largamente aprobadas a lo
largo de los raids solitarios o entre amigos motociclistas. “Lo
más difícil que hice es llegar a Manaos al cabo de un
mes de moto para ver la fábrica Honda y hacer luego un paseo
en la selva amazónica”. Gabriel Juan parte para
cerrar la vuelta y realizar, con el Dakar, uno de sus dos sueños.
El segundo, que es hablar inglés, deberá esperar un
poco. |
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Rally
Raid Lisboa Dakar 2008
Se
suspendió la carrera por la inseguridad en Mauritania
Eduardo
Alan y su visión sobre lo sucedido.
¿La Argentina sería la nueva sede?
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Eduardo
Alan y sus sensaciones por la suspensión
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04-Ene-2008
(Prensa E.A.).-
Por motivos de seguridad los organizadores del Rally Lisboa-Dakar
2008 decidieron suspender la competencia cuando restaban horas para
el inicio de la misma.
El asesinato de cuatro franceses en la pasada Nochebuena, sumado al
pedido del goberino francés que no garantizaba el paso de la
carrera por territorio africano, más el gran temor por un atentado
terrorista motivó esta decisión que paraliza la edición
número treinta de la carrera más peligrosa y dificil
del mundo.
En este contexto el motocilista argentino Eduardo Alan ve frustrada
su participación cuando ya estaba verificada su moto KTM que
iba a llevar el número 114.
"Tengo varias sensaciones dificiles de
contar. Por un lado una frustración tremenda, una desazón
como jamás tuve porque a poco de largar nos enteramos de la
noticia.
Nos convocaron a todos los participantes a un anuncio y allí
nos explciaron que por temas de seguridad la carrera se supendía.
Cuando los organizadores terminaron de hablar todos los aplaudieron,
mostrando acuerdo por la decisión.
No tengo dudas que desde el punto de vista de la seguridad la medida
es acertada porque un atentado terrorista puede provocar un caos.
Igualmente el objetivo de los terroristas ha sido logrado y el hecho
que el Dakar se suspenda es un claro ejemplo.
Por
mi parte, en lo personal, estoy en el aire porque me había
hecho muchas ilusiones con mi participación, que ahora será
imposible.
Tengo una frustración grande pero también sé
que no depende de mi este factor de seguridad.
Quiero agradecer a todos aquellos que estuvieron en este proyecto;
desde mis amigos, pasando por las empresas que participaron económicamente,
como a la gente que se comunicó y me alentó permantemente,
y al periodismo que también me ayudó mucho dfundiendo
todo lo que hice para llegar acá.
No sé que pasará en el futuro con el Dakar. Cada vez
es más dificl correr por Mauritania, asi que mi sensación
es que no creo que se repita la carrera.
Desde acá les mando un abrazo a todos y ojalá podamos
estar en las próximas ediciones."
El
temor a un atentado terrorista decidió a los organizadores
a suspender el Rally Lisboa-Dakar
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A.S.O.
cancela la edición del 2008 del rally Dakar
04-Ene-2008 (Prensa
Dakar).-
El comunicado oficial de los organizadores dice textualmente:
"Después de diferentes
intercambios con el gobierno francés -especialmente el Ministerio
de Relaciones Exteriores- y considerando esas firmes recomendaciones,
los organizadores del Dakar, han tomado la decisión de anular
la edición del 2008 del rally, programada del 5 al 20 de enero
próximos, entre Lisboa y la capital senegalesa. Teniendo
en cuenta las actuales tensiones políticas internacionales;
el asesinato de cuatro turistas franceses ocurrido el 24 de diciembre
pasado, acto relacionado con un brazo de Al Qaeda, en el Magreb Islámico,
y, sobre todo, las amenazas proferidas contra la carrera por grupos
terroristas, A.S.O. no puede pensar en otra decisión razonable
que no sea la anulación de la prueba deportiva.
La responsabilidad primordial de A.S.O. es la de garantizar la seguridad
de todos : la de las poblaciones de los países recorridos,
la de los participantes amateurs y profesionales, tanto franceses
como extranjeros, la del personal de asistencia técnica, la
de los periodistas, la de los asociados y la de los colaboradores
del rally. A.S.O. reafirma así que la seguridad no es, no ha
sido y nunca será un tema de debate al interior del rally Dakar.
A.S.O. condena la amenaza terrorista que ha afectado un año
de trabajo, de compromiso y de pasión de todos los participantes
y de los diferentes actores del más grande rally del mundo.
Conscientes de la inmensa frustración, especialmente sentida
en Portugal, Marruecos, Mauritania y en Senegal, al igual que para
todos los fieles socios, y más allá de la decepción
general y de las duras consecuencias económicas, en términos
de ganancias directas e indirectas, para los países implicados
en la carrera, A.S.O. continuará defendiendo los valores que
guían los grandes eventos deportivos, y seguirá luchando
por el desarrollo sostenible, a través de las acciones del
Dakar, realizadas desde hace cinco años en Africa Subsahariana
con SOS Sahel Internacional.
El Dakar es un símbolo, y nada puede destruir los símbolos.
La anulación del 2008 no pone en duda el futuro del Dakar.
Proponer para el 2009 una nueva aventura a todos los pasionados del
rallye-raid es un desafío que A.S.O. sabrá superar en
los meses que vienen, fiel a su compromiso y su pasión por
el deporte".
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Rally
Lisboa Dakar 2007
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Rally
Lisboa Dakar 2007 -15ª Etapa - Final:
Los franceses se quedaron con el Dakar 2007
Stéphane Peterhansel, con Mitsubishi, ganó su 3º
Dakar en autos y el 9º en su vida,
mientras que Cyril Despres con KTM ganó su 2º Rally
Dakar
Se adjudicaron la etapa, Giniel de Villiers
(VW Touareg) y
el letón Janis Vinters (KTM)
Un argentino pudo dar la vuelta: Ariel Jaton
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21-Ene-2007.-
132
motos, 109 coches y 59 camiones habían finalizado esta 15ª
y última especial
y se encontraban de camino al parque cerrado de Dakar, término
de esta 29ª edición.
La moto KTM Nº 27 de Willy JOBARD(FRA), no ha tomado la salida
esta mañana, mientras que el Nº 525 de Gerhard Wlacher
y Stefan Niemz (UNIMOG) , es el único vehículo que no
ha finalizado el tramo cronometrado.
En la
clasificación general, el francés
Stéphane Peterhansel (Mitsubishi) Peterhansel agrandó
su leyenda en África porque se llevó su 9º Dakar
en total de su vida: tres en coches
(2004, 2005 y 2007) y seis en motos (1991, 1992, 1993, 1995,
1997 y 1998).
El francés culminó con 726 de ventaja
sobre su compañero de equipo Luc Alphand y 1h3357 sobre
el buggy del también francés Jean-Louis Schlesser (Buggy
Schlesser). Hoy
hizo un trabajo conservador ya que terminó 50º en el parcial.
El
argentino Ariel Jaton, de 33 años, pudo dar toda la vuelta
como copiloto de la Nissan Patrol GR Nº 451 piloteada por el
español José Luis León.
Concluyeron en el puesto 82º, a más de 38 horas del ganador
Peterhansel.
Corrieron en la categoría "Vehículos todo terreno
modificados, 4x4 gasolina" donde finalizaron 39º.
El argentino participó, el año pasado en el Rally por
las Pampas, como copiloto de su hermano Pablo, terminando en un meritorio
8º puesto.
Ésta
fue su evoluvión en el Rally Lisboa Dakar 2007:
................1....
2 ... 3 ....
4 .... 5 ....
6 ...7 .. 8
.. 9 ....10
. 11 .. 12 .
13 . 14 . 15
Etapa .. 157 112 120 110 113 116 66 90
. 66 . 81
. -- ... 91
. 90 . 66
. 99
General 157 144 139 120 117 108 99 88 . 85
. 84 . 84
. 82 . 83
. 82 . 82
Los
latinoamericanos. De Azevedo terminó 4º
en la etapa.
El brasileño Jean de Azavedo (foto) se
consagró como el mejor latinoamericano al concluir en el puesto
25. Fue una lástima cuando tuvo problemas con su moto que lo
retrasaron muchísimo, ya que en la últimas etapas fue
uno de los protagonistas en los parciales.
El
uruguayo Laurent Lazard con su KTM finalizó en el 36º
lugar (69 parcial) y en su clase, "Producción, más
de 451 cm³" concluyó octavo.
El brasileño Ambrosio (KTM) con su 50º posición
final pudo festejar que dió la vuelta (79º
parcial) , mientras que el guatemalteco Arredondo, dentro de los 100,
arribó 79º (95º parcial) cuando terminaron la competencia
132 motos. El
mexicano Irvine, 81º en el parcial y 58 en la general.
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