|
Rally
Dakar Argentina-Chile 2009
5ª etapa - Neuquén
- San Rafael
Coches: Al
Attiyah es el nuevo líder en la General. De Villiers
ganó la etapa
Terranova rompió el radiador
y se retrasó, ahora es 11º en la suma de tiempos
Motos:
Jonah Street ganó el parcial y le descontó a
Coma
Hallan
muerto al motociclista Pascal Terry, desaparecido el domingo
Quads:
Marcos Patronelli de a poco a vanza siendo 5º
|
 |
|
|
07-Ene-2009
(Prensa Dakar y Carlos Martín Sosa).- Nasser
Al Attiyah (BMW Nº 302) es el nuevo líder de la general.
La competición de coches ha ofrecido hoy un espectáculo
muy variado donde se han podido apreciar distintos estilos de pilotaje.
Dieter Depping ha sido el primero en sentar cátedra. Sacaba
23” de ventaja al paso por el CP1 a Stéphane Peterhansel
que, gracias a una técnica sin duda eficaz, ha reaparecido
en las primeras posiciones de la carrera después de varios
días de rally.
La pareja Depping-Peterhansel sacaba una ventaja de entre 1’50’’
y 2’07’’ a los coches de Nasser Al Attiyah, Mark
Miller y Carlos Sainz.
Entre los dos CPs se ha producido un cambio de configuración
dado que los líderes de la general, el madrileño y el
qatarí, se han medido nuevamente el pulso hasta desmarcarse
de sus rivales.
La ventaja sobre Miller, De Villiers y los tres Mitsubishi, que avanzaban
juntos, se ampliaba.
Sin embargo, la situación ha dado un vuelco inesperado cuando
el alemán Dieter Depping ha sorprendido a todo el mundo al
pasar por el CP2 con 24” de ventaja sobre el defensor del título,
mientras que Al Attiyah sacaba 2’33’’ de ventaja
a Carlos Sainz (foto).
El primer cordón de dunas de la presente edición del
Dakar ha sido el escenario de los últimos avatares del día.
En total 20 km de arena en los que los líderes han tenido que
luchar contra sus mecánicas.
De
Villiers ha sido el primero en salir del ring de la arena y en adjudicarse
la etapa por delante de Depping y Gordon, mientras que Al Attiyah
se ha convertido en líder de la general por delante de Villiers,
destronando así a Sainz, que queda relegado a la tercera posición
a 6’33’’.
Los argentinos
"Orly" Terranova se retrasó
por contratiempos luego de un fuerte golpe en un corte de agua
El argentino Orlando Terranova, con la BMW X3 del equipo Personal
X-Raid Team (foto) finalizó 14º
en la etapa cayendo en el marcador general al puesto 11. "Orly"chocó
con una cortada dañando el radiadory el sistema de refrigeración
del motor de su BMW. Esto le trjo complicaciones con la temperatura
obligándolo ó a detenerse en seis oportunidades. Como
si fuera poco, además tuvo tres piunchazos lo que lo obligó,
igual cantidad de veces, a parar para cambiar las gomas. El impulsor
herido, Terranova optó por ser muy cauto en la zona de dunas,
perdiendo más tiempo que lo llevó a descender cuatro
posiciones en la general y quedar a 1h47m17 de su compañero
de equipo, el qatarí Al Attiyah, que comanda las acciones.
Declaraciones
Stephane Peterhansel (Fra - Mitsubishi Nº 300-foto):
"Hemos
volcado hacia delante a 15 kilómetros de la línea de
meta cuando tratábamos de subir una duna de grandes dimensiones.
No hemos visto que había hierba de camello en la parte inferior,
que es lo que nos ha hecho dar la vuelta de campana.
El choque ha sido bastante violento.
Creo que se acabó la fiesta para nosotros porque hemos pilotado
los últimos kilómetros sin radiador del agua y el motor
se ha calentado mucho.
Hemos llegado a meta en plena agonía.
Desgraciadamente, me temo que vamos a tener que pararnos aquí".
Carlos
Sainz (Esp – VW Nº 301): "He
recorrido doscientos kilómetros sin dirección asistida.
Conducir en circunstancias así es muy complicado. Y después
estaba el tramo de las dunas, que es todavía más difícil,
donde he dado una vuelta de campana".
Giniel De Villiers
(SAfr - Volkswagen Nº 305): "Sin
duda, ha sido la etapa más difícil hasta el momento.
Había mucho fuera de pista y no ha sido nada fácil dar
con la dirección correcta.
También había que estar atento a la temperatura del
motor debido a la altitud. Con todo y para nuestra sorpresa, nosotros
no hemos tenido problemas de sobrecalientamiento.
Creo que en altitud nuestro rendimiento ha sido mejor que el de los
Mitsubishi".
Orlando Terranova (Arg-BMW
Nº 315): "Hoy fue un día muy duro. Al principio
peleamos entre tres Volkswagen y dos Mitsubishi. Cuabdo quise adelantarme,
me separé de la huella y agarré una cortada de agua
que provocó la rotura del sistema de refrigeración,
el radiador y hasta se se corrió la caja de cambios. Luego
tuvimos que cambiar tres veces las gomas port pinchaduras. Cuando
entramos al Nihuil, hicimos 30 kms sin potencia, encima detrás
de camiones y motos y eso nos complicó más el tema de
la navegación. Espero que este haya sido el día malo
que todos tenemos en un Dakar y este es muy pero muy duro."
Gabriel Pozzo (Arg-Mitsubishi
Nº 345 del Tango Rally Team): " Muy complicado. Partimos
con una idea pero nos dimos cuenta que hay cuidar. Aunque lo hagas
despacio es muy difícil", encima cuando te reordenar es
más complicado por los camiones.
Rally
Dakar Argentina-Chile 2009
Clasificación de la Etapa 5
Coches Neuquén-San Rafael
1º 305 DE VILLIERS (VOLKSWAGEN) 5h47m43s
2º 307 DEPPING (VOLKSWAGEN) a 0:02:18
3º 309 GORDON (HUMMER) a 0:04:12
4º 302 AL ATTIYAH (BMW) a 0:05:23
5º 308 MILLER (VOLKSWAGEN) a 0:08:59
6º 303 ALPHAND (MITSUBISHI) a 0:10:02
7º 304 ROMA (MITSUBISHI) a 0:13:38
8º 301 SAINZ (VOLKSWAGEN) a 0:15:42
9º 300 PETERHANSEL (MITSUBISHI) a 0:22:12
10º 306 CHICHERIT (BMW) a 0:38:27
14º 315 TERRANOVA (ARG)
BMW a 1:31:56
|
Rally
Dakar Argentina-Chile 2009
Etapa 5- Clasificación General hasta San Rafael
Coches
1º 302 AL ATTIYAH-THORNER (BMW) 18h44m37s
2º 305 DE VILLIERS-VON ZITZEWITZ (VW) a 2:24
3º 301 SAINZ-PERIN (VOLKSWAGEN) a 6:33
4º 308 MILLER-PITCHFORD (VW) a 19:55
5º 304 ROMA-CRUZ SENRA (MITSUBISHI) a 24:29
6º 300 PETERHANSEL-COTTRET (MITSUB) a 28:44
7º 309 GORDON-GRIDER (HUMMER) a 41:48
8º 303 ALPHAND-PICARD (MITSUBISHI) a 42:04
9º 307 DEPPING-GOTTSCHALK (VW) a 1:16:40
10º 322 SPINELLI-VIVOLO (MITSUBISHI) a 1:39:26
11º 315 TERRANOVA-GUEHENNEC
(BMW) a 1:47:17 |
Quads:
Joan Manuel González (Yamaha) se ha
adjudicado la quinta etapa. Destacada actuación de Marcos Patronelli
al ser 3º
De esta forma ha alcanzando su segunda victoria consecutiva
en el Dakar, 24’06 por delante del checo Josef Machacek (Yamaha).
El argentino Marcos Patronelli (Can-Am Nº 273-foto)
tuvo una destacadísma actuación al finalizar tercero
a 1h11’38 del ganador de la etapa y ahora se ubica quinto en
la general.
El español González reina así en la general luego
que el anterior líder, el francés Christophe Declerck
(Yamaha Nº 258), se retrasara culminando 4º en el parcial
a más de una hora y media de Joan Manuel, y ubicándose
tercero en el acumulado de tiempos.
Rally
Dakar Argentina-Chile 2009
Clasificación de la Etapa 5
Quads Neuquén-San Rafael
1º 254 GONZALEZ (ESP) YAMAHA 8:52:38
2º 250 MACHACEK (CZE) YAMAHA a 24:06
3º 273 PATRONELLI (ARG)
CAN - AM a 1:11:38
4º 258 DECLERCK (FRA) YAMAHA a 1:30:04
5º 251 AVENDANO (ESP) SUZUKI a 1:46:10
6º 262 SONIK (POL) YAMAHA a 1:52:24
7º 270 HENDERSON (URY) SUZUKI a 1:55:16
8º 255 DELTRIEU (FRA) POLARIS a 2:15:43
9º 278 DUJARDYN (BEL) YAMAHA a 2:32:35
10º 277 GONNISSEN (BEL) YAMAHA a 2:33:01
|
Rally
Dakar Argentina-Chile 2009
Etapa 5- Clasificación General hasta San Rafael
Quads
1º 254 GONZALEZ (ESP) YAMAHA 28:38:56
2º 250 MACHACEK (CZE) YAMAHA a 0:42:13
3º 258 DECLERCK (FRA) YAMAHA a 0:58:37
4º 262 SONIK (POL) YAMAHA a 2:53:47
5º 273 PATRONELLI (ARG)
CAN - AM a 3:23:37
6º 251 AVENDANO (ESP) SUZUKI a 5:25:25
7º 268 KRAFT (FRA) POLARIS a 6:52:26
8º 272 BRAZINA (CZE) YAMAHA a 6:53:07
9º 270 HENDERSON (URY) SUZUKI a 7:10:04
10º 276 POTTIER (FRA) CAN - AM a 7:43:08 |
Motos: John
Street ganó la 5ª etapa que finalizó en San Rafael
(Mendoza, Argentina) y le descontó quince minutos a Marc Coma
quien finalizó 7º en este parcial.
La quinta etapa, que se ha desarrollado entre Neuquén
y San Rafael, ha sido una vez más una cuestión de neumáticos
entre los aspirantes al título en la categoría motos.
Tanto Coma como Despres han tenido que detenerse a cambiar la cámara
de aire. Un problema que sin embargo no ha tenido el estadounidense
Jonah Street, que se ha estrenado en el marcador al adjudicarse su
primera victoria de especial en el Dakar 2009.
El viento parece estar algo racheado en la competición de motos
del Dakar 2009. Víctima de un problema con un neumático,
Marc Coma, vencedor del Dakar 2006, ha sufrido un pinchazo en el km
45 que le ha obligado a detenerse veinte minutos, transcurridos los
cuales ha tenido que empezar la persecución. Todo un regalo
para Cyril Despres… hasta el primer CP (km 230), cuando el francés
sacaba 15’ a su rival español. Pero la maldición
de las cámaras de aire iba a jugarle, una vez más, una
mala pasada al defensor del título. Obligado también
a hacer una parada, Despres perdía su ventaja. Peor aún:
cedía 7 minutos adicionales a Coma al paso por el siguiente
CP (km 422).
Tras tomar la salida en tercer lugar esta mañana, Jonah Street
ha demostrado una vez más una regularidad a prueba de bombas.
Tras haberse colocado entre los diez primeros ni más ni menos
que cuatro veces desde que arrancara el Dakar, el estadounidense ha
sabido conservar el buen estado de sus neumáticos y mantener
el ritmo de los mejores. Negociando mejor que sus rivales los primeros
cordones de dunas, Street se ha impuesto al final a Frans Verhoeven,
a quien aventaja en 5’53 y a Francisco López, en 7’34.
En el mano a mano entre Despres y Coma, el primero ha sacado apenas
un minuto al catalán.
Marc Coma pierde así terreno en la general tras adjudicarse
el 7º puesto en la etapa de hoy, pasando de los 42’ de
ventaja de ayer a tan sólo 27’, tras el sorprendente
rendimiento de Street. David Frétigné es tercero a 39’09.
Los argentinos
Andrés Junco pasó a ser el mejor
clasificado. Falta el arribo de Alan y Bottazzini
Andrés Junco, con la KTM 101 con los colores argentinos, arribó
en el puesto 50º (aún faltan arribar unas 25 a 30 motos)
y le permitió pasar el mejro connacional clasificado en la
general (46º) desplazando a Ruben Marcelo Miti (Yamaha) de ese
privilegio. Miti finalizó muy atrás en el puesto 91
y descendió al lugar 59 en el acumulado de tiempos,
Andrés Memi continua con su ritmo buscando finalizar la 30ª
edición del Dakar quedando dentro de los cien mejores (99º).
Aún falta el arribo de otros dos argentinos
que se encuentran en competencia, Eduardo Alan y de Gabriel Juan Bottazzini.
Declaraciones
Jonah Street (USA-KTM Nº 26): "He
trabajado mucho para llegar hasta aquí… Y soñaba
desde hace tiempo con ganar una especial. Ha sido verdaderamente emocionante.
He navegado francamente bien. No he sido el más rápido,
de hecho mi moto es mucho más lenta que las motos de los pilotos
oficiales. Pero he sabido encontrar el camino y eso es precisamente
de lo que se trata en el Dakar. No pienso en la general. Sólo
quiero continuar pilotando tranquilamente, cuidando bien mi moto para
poder terminar el Dakarº.
Marc
Coma (Esp-KTM Nº 2-foto):
“Había muchas dunas y también muchas piedras en
la especial de hoy, que además ha sido muy larga. Me he caído
en el km 81 y después he pilotado a ritmo lento el resto de
la jornada. Lo fundamental era finalizar la etapa sin mayores problemas.
hoy ha sido un día terriblemente duro para mí, pero
sobre todo para mis dos compañeros de equipo, y especialmente
para Gerard Farrés. Les doy las gracias a los dos por el tremendo
esfuerzo que han hecho hoy para que mi problema en la especial haya
tenido menores consecuencias.
Hemos
salido todos con cámara, porque el mousse sabíamos que
no aguantaría los 506 kilómetros de especial. Y aproximadamente
en el kilómetro 60 de la cronometrada, he pinchado. Así
que rápidamente me he puesto manos a la obra, consciente de
que Jordi tardaría algo más de 10 minutos en llegar
a donde yo me encontraba. Durante ese tiempo, he desmontado la rueda
trasera de mi moto, y he comenzado a desmontar la cubierta de la llanta.
Cuando Jordi ha llegado, hemos quitado su rueda, la hemos montado
en mi moto, y yo he continuado hacia el CP1. A pesar de que he perdido
unos minutos valiosos, podían haber sido muchos más
si no llega a aparecer Jordi".
Cyril Despres (Fra-KTM Nº 1): "Tampoco
hoy ha sido un buen día para mí. He pinchado en el kilómetro
380, pero he tenido la suerte de toparme con un grupo de argentinos
la mar de simpáticos. Así que en lugar de perder 20-22
minutos, sólo he perdido 17.
Me han echado una mano, facilitándome las herramientas. En
definitiva, otro día duro para mí, aunque al menos me
encuentro ya entre los primeros motoristas, así que estoy gratamente
sorprendido.
Me tranquiliza pero también he de decir que he perdido fuerzas
en la arena.”
Rally
Dakar Argentina-Chile 2009
Clasificación de la Etapa 5
Motos Neuquén-San Rafael
1º 26 STREET (USA) KTM 6:41:06
2º 15 VERHOEVEN (NLD) KTM a 0:05:53
3º 20 LOPEZ (CHL) KTM a 0:07:34
4º 3 CASTEU (FRA) KTM a 0:09:36
5º 5 RODRIGUES (PRT) KTM a 0:10:35
6º 12 FRETIGNE (FRA) YAMAHA a 0:11:12
7º 4 ULLEVALSETER (NOR) KTM a 0:14:38
8º 1 DESPRES (FRA) KTM a 0:14:46
9º 2 COMA (ESP) KTM a 0:15:45
10º 9 VILADOMS (ESP) KTM a 0:26:30
50º 101 JUNCO, Andrés(ARG)
KTM 2:21:55
91º 103 MITI Rubén
M (ARG) YAMAHA a 4:16:11
100º 196 MEMI Andrés
(ARG) BMW a 4:52:41 |
Rally
Dakar Argentina-Chile 2009
Etapa 5- Clasificación General hasta San Rafael
Motos
1º 2 COMA (ESP) KTM 21:38:12
2º 26 STREET (USA) KTM a 0:27:12
3º 12 FRETIGNE (FRA) YAMAHA a 0:39:09
4º 4 ULLEVALSETER (NOR) KTM a 0:57:22
5º 9 VILADOMS (ESP) KTM a 1:06:42
6º 5 RODRIGUES (PRT) KTM a 1:17:54
7º 15 VERHOEVEN (NLD) KTM a 1:24:01
8º 3 CASTEU (FRA) KTM a 1:31:51
9º 11 KNUIMAN (NLD) KTM a 1:34:41
10º 1 DESPRES (FRA) KTM a 1:36:08
46º 101 JUNCO Andrés
(ARG) KTM a 6:42:21
59º 103 MITI, Rubén
Marcelo YAMAHA a 8:02:39
99º 196 MEMI Andrés
(ARG) BMW a 12:17:42 |
Camiones:
La batalla de la Pampa sigue al rojo vivo en esta categoría.
En esta ocasión, Firdaus Kabirov se ha proclamado
vencedor de la etapa, rubricando su 26ª victoria y relegando
a la segunda posición al “Zar” Vladimir Chagin.
Gerard de Rooy sigue resistiendo el asalto constante de los Kamaz.
Su tercer puesto en San Rafael, a 12’28” del ganador,
le permite seguir líder pero su ventaja sobre su nuevo pupilo
es de sólo 13”
La evolución de la 5ª etapa entre Neuquén
y San Rafael
|
16:05
- Coches: Al Attiyah es el nuevo
líder de la general
Tras llegar a meta 5’23 después del vencedor
del día, el qatarí Nasser Al Attiyah (BMW Nº 302)
ha aprovechado los problemas de Carlos Sainz (VW Nº 301) en el
último cordón de dunas para robarle el primer puesto
en la general. El español de la escudería VW ha cruzado
la meta 15’42 después del vencedor del día y 10’19
después del qatarí.
Coches: La
victoria de la 5ª etapa le correspondió De Villiers
Cuando han terminado ya la especial los nueve primeros coches, el
sudafricano Giniel de Villiers (VW Nº 305) se ha adjudicado esta
quinta etapa, 2’18 por delante de su compañero de equipo,
el alemán Dieter Depping (VW Nº 307), y 4’12 del
delante del estadounidense Robby Gordon (Hummer).
El argentino Orlando Terranova (BMW Nº 315) al paso por el CP
2, se había retrasado hasta la 14º lugar en la etapa.
15:40 - Coches: Las dunas hacen
sufrir a los líderes
En plena batalla contra el último cordón de
dunas de esta quinta especial, el líder de la general, el español
Carlos Sainz (VW), ha perdido su capó delantero.
Lo mismo le ha ocurrido a Stéphane Peterhansel (Mitsubishi),
pero en su caso con el capó trasero. Pese a ello, ambos pilotos
han podido proseguir con la especial.
14:58 - Motos:
Las posiciones de los argentinos al paso por el CP1
Cuando 154 motos ya han registrado su paso por el CP1, los
cinco argentinos en competencia, se encuentran ubicados en el parcial,
de la siguiente forma:
 |
Rally
Dakar Argentina-Chile 2009
Clasificación de la Etapa 5 - CP 1 - Motos
..1º Francisco "Chaleco
" López (KTM Nº 20-Chile) 2h22m52s
84º Andrés Junco
(KTM Nº101) a 1h02m35s
100º Eduardo Alan
(KTM Nº 137) a 1h11m54s
118º Rubén Marcelo
Miti (Yamaha Nº103) a 1h18m15s
136º Andrés Memi
(BMW Nº 196) a 1h40m59s
151º Gabriel Juan Bottazini
(KTM Nº 226-foto)
a 3h15m12s |
13:35
- Coches: Cambios en el liderazgo
de la etapa en el CP1, sorprende el francés Errandonea (Nº
321). Depping ahora es segundo (VW Nº 307) .
Cuando ya han pasado los 31 primeros coches por el CP1, el
buggy de los franceses Errandonea y Garcin son los líderes
provisionales con un tiempo de 2h04m59s, avanetajando al alemán
Dieter Depping (VW) por 7m23s y a Peterhansel (Mitsubishi) por 7m44s.
El qatarí Nasser Al Attiyah es cuarto seguido por Miller y
el español Carlos Sainz (VW). El argentino Orlando Terranova
figura en el séptimo lugar.
Rally
Dakar Argentina-Chile 2009
Clasificación de la Etapa 5 - CP 1
Autos
1º 321 ERRANDONEA (FRA) 2:04:59
2º 307 DEPPING (DEU) 2:12:22
3º 300 PETERHANSEL (FRA) 2:12:43
4º 302 AL ATTIYAH (QAT) 02:14:25
5º 308 MILLER (USA) 12:02:34 02:14:34
6º 301 SAINZ (ESP) 11:56:50 02:14:50
7º 315 TERRANOVA (ARG)
12:09:06 02:15:06
8º 303 ALPHAND (FRA) 12:02:10 02:16:10
9º 305 DE VILLIERS (ZAF) 12:08:22 02:16:22
10º 304 ROMA (ESP) 12:07:59 02:17:59 |
Rally
Dakar Argentina-Chile 2009
Clasificación de la Etapa 5 - CP 2
Motos
1º 20 LOPEZ (CHL) 4:57:35
2º 26 STREET (USA) 5:03:23
3º 12 FRETIGNE (FRA) 5:07:06
4º 15 VERHOEVEN (NLD) 5:10:05
5º 2 COMA (ESP) 5:13:15
6º 3 CASTEU (FRA) 5:13:43
7º 5 RODRIGUES (PRT) 5:15:57
8º 4 ULLEVALSETER (NOR) 5:17:21
9º 1 DESPRES (FRA) 5:20:35
10º 11 KNUIMAN (NLD) 5:22:11 |
13:25
- Coches: Depping (VW Nº
307) sigue líder provisional al paso por el km 301
Cuando ya han pasado los 20 primeros coches por el km 301,
el alemán Dieter Depping (VW) sigue líder de la especial,
1’08 por delante del qatarí Nasser Al Attiyah y 1’59
por delante del español Carlos Sainz (VW), que le saca, a su
vez, 4" a Peterhansel, cuarto.
El argentino Orlando Terranova figura en el sexto lugar.
13:05 - Motos:
"Chaleco" López (KTM Nº 20) sigue líder
al paso por el CP2
El chileno Francisco López (KTM) es líder de
la especial luego que pasaran las primeras ocho motos por el CP2.
"Chaleco" se ubica 5’48 por delante del estadounidense
Jonah Street (KTM) y 9’31 por delante del francés David
Frétigné (Yamaha). El líder de la general, el
español Marc Coma (KTM), está a 15’40 del chileno
y el francés Cyril Despres (KTM) a 23’00 de López.
Quads: Declerck se desmarca al
pasar por el CP1
Cuando ya han pasado los 17 primeros quads por el CP1, el
francés Christophe Declerck (Yamaha) se ha colocado cómodamente
a la cabeza de esta especial 20’06 por delante del brasileño
Carlo Collet (Can-AM)y 23’26 por delante del polaco Rafal Sonik
(Yamaha).
El uruguayo Henderson (Nº 270) es noveno en el parcial a 50m22s.
Camiones:
Chagin (Kamaz Nº 501), líder al paso por el CP1
Eel ruso Vladimir Chagin (Kamaz) es líder de la especial,
cuando han pasado ya los primeros seis camiones por el CP1, por 2’51
aventaja a su compatriota y compañero de equipo Firdaus Kabirov
(Kamaz) y se encuentra 3’16 por delante del líder de
la general, el neerlandés Gerard de Rooy (Ginaf).
Coches: Se acabó el Dakar
para Muller.
El francés Yvan Muller (SMG Nº 325), conductor
de un buggy monoplaza y Campeón del Mundo de Turismo 2008,
se ha visto obligado a abandonar en el km 40 de la especial después
de que su vehículo prendiera fuego (foto),
probablemente tras una colisión con el camión de la
portuguesa Elisabete Jacinto (MAN), cuyo vehículo también
se ha incendiado. Afortundamente, ninguno de los dos equiops ha resultado
herido en el accidente.
Motos:
Pascal Terry (Nº 192) fue hallado muerto
07-Ene-2009
(Prensa Dakar).- La
organización del Dakar anuncia con gran pesar que Pascal Terry,
de 49 años (dorsal 192-foto),
ha sido hallado muerto la noche del 6 al 7 de enero a las
2h10 de la madrugada.
El piloto se encontraba en un lugar de difícil acceso, en medio
de una vegetación muy densa, a unos 15 metros de su moto. Se
había quitado el casco y refugiado a la sombra. Cerca de él
se encontraron agua y alimentos.
La policía y la justicia de la Provincia de la Pampa procederán
a realizar las investigaciones legales pertinentes con el fin de determinar
las causas de su fallecimiento.
Resumen
11:38 hs.- Coches:
Peterhansel, líder provisional al paso por el km 102
Cuando ya han pasado los 20 primeros coches por el km 102 de la especial,
el francés Stéphane Peterhansel (Mitsubishi) es líder,
5" por delante del estadounidense Robby Gordon (Hummer) y 41"
por delante del alemán Dieter Depping (VW).
11:25 hs - Motos: Coma, víctima
de un pinchazo
Tras tomar la salida en primera posición esta mañana,
el español Marc Coma (KTM) ha perdido 19’ al principio
de la etapa debido a un pinchazo producido en el km 45. No obstante,
el líder de la general ha podido repararlo y ya ha recuperado
parte del tiempo perdido.
Lo que vendrá: Etapa 5: Neuquén-San Rafael (Mendoza)
Para la 5ª etapa está previsto un recorrido con una distancia
de 762,71 km, de los cuáles 505,64 serán cronometrados.
La característica principal va a ser la variedad; se alternarán
las pistas accidentadas y las rápidas, con algo de fuera pista,
así como el gran estreno de la arena y los cordones de dunas,
que habrá que negociar al final de la especial. Sin lugar a
dudas, se presenta la ocasión ideal para que Mitsubishi aproveche
la experiencia de sus pilotos y se acerque a Volkswagen, así
como a BMW, la sorpresa en este inicio del Dakar. En motos, el francés
Cyril Despres (KTM) se habrá fijado el mismo objetivo, proseguir
con su remontada en la general, mientras que el español Marc
Coma (KTM) se puede permitir afianzar su liderazgo. |
Rally
Dakar Argentina-Chile
4ª etapa - Ing Jacobacci
- Neuquén
No
hubo cambios en la punta y sigue el domio español
Lideran Carlos Sainz con el VW en coches y Marc Coma en motos
Los Argentinos: Patronelli
es 6º en Quads y Terranova se mantiene 7º en coches
Pozzo y Murano continuan, al igual que los navegantes Jaton,
García y Santamaria
Cid de la Paz se venía destacando pero se cayó
y fracturó
|
 |
|
|
Rally
Dakar Argentina-Chile
3ª etapa - Puerto Madryn
- Ing. Jacobacci
Coches:
Carlos Sainz mantiene la punta
y Al
Attiyah contraataca
Orlando Terranova 7º en la etapa
y en la general
Jorge Murano sigue y es segundo en "solitario"
Motos: Marc Coma con un liderazgo
cómodo
El último ganador en motos, Cyrill
Despres en picada
Seis argentinos siguen en carrera con la idea de dar la vuelta
|
 |
|
|
Rally
Dakar Argentina-Chile
2ª etapa - Santa Rosa -
Puerto Madryn
Coches:
Sainz ha asestado un golpe doble: ganó y se puso a
la cabeza en la general.
"Orly" Terranova perdió
un puesto y es octavo
Motos: Marc
Coma (KTM) no afloja. Despres segundo en el parcial
LLegaron todos de los argentinos
Quads: Declerck
domina y Marcos Patronelli ya es 8º
|
 |
|
|
Rally
Dakar Argentina-Chile
1ª etapa - Buenos Aires
- Santa Rosa
Al Attiyah en autos, Coma en motos,
Declerck en quads y Van Vilet en camiones
son los líderes luego de una etapa polvorienta
|
 |
|
|
Rally
Dakar Argentina-Chile
Noticias Previas
|
 |
|
Como se preparan los pilotos argentinos en Motos y en Quads.
Veronesi no largará
|
01-Ene-2009
(Prensa Dakar).-
Marcos Patronelli (Quads:
Can Am Nº 273):“No tengo miedo de nada”
“¿Es
el raid más duro del mundo no?”
El joven Marcos Patronelli, empresario en Las Flores, a 180 kilómetros
al sur de Buenos Aires, no se asusta mucho con la idea de vivir su
primer Dakar.
La aventura no es tan complicada y a veces incluso es simple como
un llamado: “Can Am me propuso correr
este Dakar, entonces acepté. Sé lo que es, pero no tengo
miedo de nada. Tengo la impresión que se trata antes que nada
de una cuestión mental”. Los Patronelli tienen
agallas y el deporte mecánico está en su casa, "Estoy
listo para hacer una gran carrera".
Marcos comenzó a correr a los 14 años y al año
siguiente realizó sus primeras competencias. Gabriel, terminó
7º en el último campeonato nacional de enduro. Pero Alejandro,
el mayor y el que más aptitudes tiene, no pudo inscribirse
en esta edición nº 31 del Dakar. “Es
una lástima”, dice simplemente Marcos, que hubiese
querido aprovechar la experiencia de su hermano.
Esto no impedirá que los Patronelli lo sigan a él, el
único argentino que participa en cuadriciclo. "Toda
mi familia va a seguir todo el recorrido y nos vamos a encontrar en
todas las etapas. Estarán mis tres hermanos y mi hermana María
Clara, mis padres, mi abuela…,
un verdadero equipo para el cual compramos dos motorhomes". Marcos
no dice mucho, pero todo esto le gusta. Reconfortado por la estructura
Can Am que coordina a su lado otros tres competidores, Marcos, silencioso
y determinado, está manifiestamente listo para hacer un gran
Dakar.
Andrés
Junco (KTM 690 Rally Nº 101): “¡Sigo
teniendo el libro de la edición 1980!”
¡A los 41 años va, al fin, correr en el Dakar
! Hace 35 ans que Andrés corre en moto, entre los cuales 25
años de competencia, pero los sueños a veces tardan
en realizarse. “Desde que ando en moto
que me hablan del Dakar y sigo teniendo el libro de la edición
1980…”. En el 2000, Andrés estaba al fin
a punto de vivir la gran aventura, pero la situación económica
argentina lo había privado de la prueba reina. Ahora piensa
en todos estos esfuerzos con filosofía:
“Para nosotros, aquí, correr un Dakar en Africa, era
como correr cinco para un europeo…”.
Esta vez, mantiene su participación y su entusiasmo es total.
“Voy a poder pilotear la Ferrari de las
motos. La misma que Marc Coma. ¡Correr el Dakar, es el objetivo
de todo corredor de motos!”.
Evidentemente, Andrés quiere terminar y si fuese posible, ser
el primer argentino en hacerlo. Pero el piloto de Mar del Plata sabe
que su experiencia y el conocimiento del terreno podrían propulsarlo
al Top 30. Sin embargo, este Dakar tiene un sabor diferente. Para
él, también representa una cita personal. No tan deportista,
pero más afectivo. “Para mí,
el hecho que el Dakar se realice aquí, es especial. Mi abuelo,
Aurelio, llegó solo a Argentina en 1920, a los 12 años,
y comenzó su vida surcando los caminos de la Meseta de Somoncura
para ir con su camión al encuentro de los indígenas
y comprarles animales o venderles material y alimentos. Yo debo tener
su espíritu aventurero en los genes… ”.
Es verdad, Andrés, tiene una cita con la gran y pequeña
historia.
Rubén
Marcelo Miti (Yamaha WRF 450 Nº 103): "Intentaré
ganar una etapa"
Rubén conoce bien las grandes superficies. Retomó
la explotación agrícola familiar, y en Argentina, esto
alcanza a menudo proporciones inhabituales: en este caso, 5000 cabezas
de ganado y 200000 pollos. La propiedad se llama "Estancia El
Visnal", se encuentra a 200 kilómetros de Córdoba,
y particularmente, a treinta kilómetros de la primera ciudad.
Nada simple para la vida social. Mucho más interesante cuando
uno es fanático de la moto y quiere pulir su perfil de luchador
sobre dos ruedas. Rubén Marcello tuvo que esperar para esto,
llegar a una mayoría de edad muy confirmada. Recién
a los 27 años pudo comenzar su verdadero inicio como corredor
de motos. Las responsabilidades y la presión familiar retardaron
por largo tiempo su vocación. Pero en unos diez años
de actividad multiplicó las competencias y los resultados,
tanto en Argentina como en España. Rubén se lanza a
este segundo Dakar teniendo como aliado la vivencia de una primera
experiencia que duró 5 etapas en el 2007: “Ahora
conozco el tiempo del bivouac, el ritmo de un día de Dakar.
Sé cuando hay que dormir. También sé que todo
es mental y que en especial hay que evitar reaccionar porque te pasan”.
Esto será sin dudas un elemento determinante para alcanzar
su objetivo: Terminar primero entre los argentinos. Y quizás
más, ya que Rubén almacenó confianza con incursiones
en un raid que se realizará prácticamente en su región,
Córdoba. “Quiero intentar ganar
una etapa. Conozco mi región. Todo será más fácil
para mi”.
Eduardo
Alan (KTM 530 EXC Nº 137)
"Quiero terminar primero entre los argentinos"
Aún ningún argentino logró terminar
el Dakar en moto. Alan sueña con ser el que inaugure este historial.
"No tengo ambiciones en cuanto a la clasificación
general, pero en todo caso querría terminar primero entre los
argentinos". Lanza así un desafío a los
otros seis corredores de moto motivados por la aventura y el reconocimiento
de la nación celeste y blanca. Pero la ambición de Alan
Eduardo no es sólo personal. Con sus amigos, entre los cuales
está Laurent Lazard, montó ‘Pampa Racing’,
una estructura que debería permitir popularizar la carrera
en Argentina y hacer nacer vocaciones. La suya no comenzó a
muy temprana edad. Eduardo pasó primeramente por el rugby en
el " Deportiva Francesa", practicó atletismo y también
fue socorrista. Pero la moto fue poco a poco ganando su lugar sobre
lo demás.
A
los 25 años, cruzó la Patagonia: Su primera gran aventura.
A los 27 años, con un amigo, hizo sus pruebas en Europa, en
donde compró una moto para recorrer algunos miles de kilómetros
hasta Marruecos, donde descubrió la arena, el bivouac y el
uso de la brújula. Por último en 1998, se inclinó
seriamente por el Dakar, sin ir más lejos que el llenado de
la carpeta de inscripción. Pero la mecánica estaba en
ruta: Eduardo se encontró con Laurent Lazard, David Casteu
y otros, escuchó sus relatos y decidió actuar: "Corro
cada vez más en moto". Para su primera participación,
Eduardo puso todos los argumentos de su lado y preparó minuciosamente
sus cosas, tranquilo con un buen lugar (25º) obtenido en el último
rally de Túnez.
El piloto argentino Eduardo
Alan, del Pampa Racing se encuentra a la espera del
inicio del Rally Dakar Argentina-Chile, quien comentó
al respecto: "Y ya estamos más cerca
que nunca. Ya se vive la previa. Ayer se hizo la revisación
técnica y el predio de "La Rural" se volvión
un campamento Dakar", para luego agregar:
"Fue un día muy lindo y el cansancio es grande. Estamos
terminando de armar las cajas metálicas que llevan los equipos
de apoyo, preparando los bolsos para luego realizar un brindis y a
la cama a dormir."
Ésta ha sido la constante para muchos pilotos en el día
de ayer y hoy continuarán con los retoques finales.
En la foto Eduardo Alan (izquierda) aparece junto a Laurent Lazard
(derecha) con quien forma equipo y corren con KTM. (ver
más información sobre Alan)
Cristian
Romero (KTM 690 Nº 179): "Me siento
confiado"
En 1998 llevaba el dorsal Nº 118. Cristian Romero era entonces
el primer argentino en aventurarse en moto en los caminos africanos.
La tentativa se terminó en Mauritania, en las inmediaciones
de Atar, tras nueve etapas. Este nativo de Buenos Aires ya no tuvo
más tiempo de medirse en el Dakar. Debemos decir que la competencia
no es santo de su devoción: "Ya
no corro más competencias. Por el contrario, en Argentina o
en Chile, salgo a menudo con un grupo de amigos que corren en moto.
Durante cuatro o cinco días, descubrimos las regiones por donde
va a pasar el rally". Después de haber sido un
buen segunda línea en el C.A.S.I., uno de los clubes de rugby
de San Isidro en donde debutó su amigo Agustín Pichot,
Cristian Romero (foto) se inclinó
por el deporte mecánico de moto y pulió su accionar:
"El físico me demanda estar en forma
y sobre una moto no tengo puntos fuertes. En cambio soy todo terreno".
También recibió consejos de otros corredores de moto
que son referencia, como Cris Hayden, Franco Picco, y las 11 participaciones
en el Dakar, o Kenny Roberts, que frecuentó en la escuela de
pilotaje en Barcelona.
Usuario habitual de una KTM 990 para sus raids entre amigos, es sobre
una 690 que correrá el rally con la firme esperanza de terminar:
"Me siento en confianza con la idea de
correr en los terrenos de aquí. Sé que el Dakar no tiene
nada que ver con los rallys en donde participé pero sé
que puedo llegar hasta el final".
Andrés
Memi (BMW J 450 X Nº 196): “El
Dakar es un símbolo”
El deporte mecánico es una tradición en la
familia Memi. Padres y abuelos fueron concesionarios Renault u Honda
en Buenos Aires. Andrés, hijo menor de cuatro hermanos, es
sin embargo el único que llevó la pasión hasta
entrar en la competición, vivir del deporte mecánico
y de lo que rodea a este deporte. A los 14 años, participaba
de su primera carrera en motocross sin tener la aprobación
paterna. Nº 10 ese día, acababa de firmar un contrato
con el deporte mecánico argentino. “Hice
de todo, confiesa: enduro, supercross, rally raid. Pasé de
una marca a otra, e incluso en los últimos años, tuve
la revelación del manejo automovilístico”.
Superdotado y apasionado, Andrés también pasó
un tiempo en los Estados Unidos, donde fue mecánico de Larry
Brooks, piloto oficial Kawasaki. Era a principios de los 90. Hace
cinco años, fundó su escuela de manejo, especializada
en BMW, e incluso abrió un enduro park a 10 minutos del centro
de Buenos Aires, es decir muy cerca de la partida de la edición
nº 31. Una señal. “Como deportista,
siempre quise correr esta carrera. Es un símbolo que atrae
pasiones, y ganas de desafiarse. Además, conozco realmente
bien las zonas del recorrido ya que a menudo las cruzo con las expediciones
off-road que organizo”. Un contexto interesante que no
perturba a Andrés: “El objetivo
es llegar. Es mi primera participación y voy a usar una moto
con una buena prestación en enduro, pero que será única
en el escenario de este Dakar”.
Fernando
Cid de la Paz (Beta RR 525 Nº 208): "Es
EL rally"
"Corrí
varios rallys. Pero este, es EL rally". Fernando
es un deportista realizado y un apasionado cuya debilidad es la moto.
Comenzó en 1987 con el moto cross, participó luego de
todos los rallys que existen en su país y en el Transpatagónico
y en el "Por las Pampas" alcanzó importantes lugares.
Pero Fernando también practicó mucho triatlón
y maratones en donde obtuvo un record personal de 3h20’.
Respecto a la preparación física de su primer Dakar,
no tiene entonces ninguna preocupación: "Físicamente,
siempre tuve una buena base y a nivel aeróbico estoy muy bien",
nos precisa. Debemos decir que Fernando llegará alto. Sólo
lamenta no haber practicado más navegación. Pero con
tres salidas, de 5-6 días, durante los últimos dos meses
antes del Dakar, en compañía de sus amigos Laurent Lazard
y Alan Eduardo, Fernando se procuró todo lo necesario para
poder participar. Bajo la mirada de sus tres hijos (17, 15 y 12 años)
disputa un primer rally dentro del rango de edad que se había
fijado: "Quería correr el Dakar
antes de mis 45 años. Tengo una chance inesperada que quise
aprovechar a fondo ya que conozco todos los terrenos. Quizás
menos el desierto de Atacama". En una 525 Beta Racing
y con una asistencia para las pequeñas curaciones en donde
está su hermano, Fernando Cid de la Paz, espera terminar, e
incluso hacer un poco más.
Gabriel
Juan Bottazini (KTM Nº) : “Sé
que será muy difícil”
La competencia no es su motivación principal, aunque
Gabriel Juan, especialista y árbitro de remo durante su tiempo
libre, sabe de la importancia de una victoria. Para él, el
descubrimiento es más importante. Este año, quería
medirse en el rally Por las Pampas, pero fue el Dakar que se presentó
ante él. Gabriel Juan no dudó: “Mejor
ir directamente a lo que es importante”, resume. Para
esto, movilizó a su familia donde la tradición de la
carrera de motos había sido iniciada por su padre. “Uno
de mis hermanos también corre. En realidad, nos arreglamos,
ya que somos tres hermanos que trabajamos juntos, para que yo pueda
encontrar el tiempo necesario para la carrera y en especial para su
preparación”. Portador de la pasión familiar,
Gabriel Juan hizo presión para estar listo físicamente
“ya que sé que será muy
difícil. 9000 kilómetros: Aquí, nadie tiene experiencia
en una distancia así”. Punto culminante de su
pre-Dakar, el rally Transpatagónico que corrió para
familiarizarse con un road book. Para el resto, Gabriel Juan confía
en sus capacidades de adaptación largamente aprobadas a lo
largo de los raids solitarios o entre amigos motociclistas. “Lo
más difícil que hice es llegar a Manaos al cabo de un
mes de moto para ver la fábrica Honda y hacer luego un paseo
en la selva amazónica”. Gabriel Juan parte para
cerrar la vuelta y realizar, con el Dakar, uno de sus dos sueños.
El segundo, que es hablar inglés, deberá esperar un
poco. |
|
Rally
Raid Lisboa Dakar 2008
Se
suspendió la carrera por la inseguridad en Mauritania
Eduardo
Alan y su visión sobre lo sucedido.
¿La Argentina sería la nueva sede?
|
 |
|
Eduardo
Alan y sus sensaciones por la suspensión
|
04-Ene-2008
(Prensa E.A.).-
Por motivos de seguridad los organizadores del Rally Lisboa-Dakar
2008 decidieron suspender la competencia cuando restaban horas para
el inicio de la misma.
El asesinato de cuatro franceses en la pasada Nochebuena, sumado al
pedido del goberino francés que no garantizaba el paso de la
carrera por territorio africano, más el gran temor por un atentado
terrorista motivó esta decisión que paraliza la edición
número treinta de la carrera más peligrosa y dificil
del mundo.
En este contexto el motocilista argentino Eduardo Alan ve frustrada
su participación cuando ya estaba verificada su moto KTM que
iba a llevar el número 114.
"Tengo varias sensaciones dificiles de
contar. Por un lado una frustración tremenda, una desazón
como jamás tuve porque a poco de largar nos enteramos de la
noticia.
Nos convocaron a todos los participantes a un anuncio y allí
nos explciaron que por temas de seguridad la carrera se supendía.
Cuando los organizadores terminaron de hablar todos los aplaudieron,
mostrando acuerdo por la decisión.
No tengo dudas que desde el punto de vista de la seguridad la medida
es acertada porque un atentado terrorista puede provocar un caos.
Igualmente el objetivo de los terroristas ha sido logrado y el hecho
que el Dakar se suspenda es un claro ejemplo.
Por
mi parte, en lo personal, estoy en el aire porque me había
hecho muchas ilusiones con mi participación, que ahora será
imposible.
Tengo una frustración grande pero también sé
que no depende de mi este factor de seguridad.
Quiero agradecer a todos aquellos que estuvieron en este proyecto;
desde mis amigos, pasando por las empresas que participaron económicamente,
como a la gente que se comunicó y me alentó permantemente,
y al periodismo que también me ayudó mucho dfundiendo
todo lo que hice para llegar acá.
No sé que pasará en el futuro con el Dakar. Cada vez
es más dificl correr por Mauritania, asi que mi sensación
es que no creo que se repita la carrera.
Desde acá les mando un abrazo a todos y ojalá podamos
estar en las próximas ediciones."
El
temor a un atentado terrorista decidió a los organizadores
a suspender el Rally Lisboa-Dakar
|
A.S.O.
cancela la edición del 2008 del rally Dakar
04-Ene-2008 (Prensa
Dakar).-
El comunicado oficial de los organizadores dice textualmente:
"Después de diferentes
intercambios con el gobierno francés -especialmente el Ministerio
de Relaciones Exteriores- y considerando esas firmes recomendaciones,
los organizadores del Dakar, han tomado la decisión de anular
la edición del 2008 del rally, programada del 5 al 20 de enero
próximos, entre Lisboa y la capital senegalesa. Teniendo
en cuenta las actuales tensiones políticas internacionales;
el asesinato de cuatro turistas franceses ocurrido el 24 de diciembre
pasado, acto relacionado con un brazo de Al Qaeda, en el Magreb Islámico,
y, sobre todo, las amenazas proferidas contra la carrera por grupos
terroristas, A.S.O. no puede pensar en otra decisión razonable
que no sea la anulación de la prueba deportiva.
La responsabilidad primordial de A.S.O. es la de garantizar la seguridad
de todos : la de las poblaciones de los países recorridos,
la de los participantes amateurs y profesionales, tanto franceses
como extranjeros, la del personal de asistencia técnica, la
de los periodistas, la de los asociados y la de los colaboradores
del rally. A.S.O. reafirma así que la seguridad no es, no ha
sido y nunca será un tema de debate al interior del rally Dakar.
A.S.O. condena la amenaza terrorista que ha afectado un año
de trabajo, de compromiso y de pasión de todos los participantes
y de los diferentes actores del más grande rally del mundo.
Conscientes de la inmensa frustración, especialmente sentida
en Portugal, Marruecos, Mauritania y en Senegal, al igual que para
todos los fieles socios, y más allá de la decepción
general y de las duras consecuencias económicas, en términos
de ganancias directas e indirectas, para los países implicados
en la carrera, A.S.O. continuará defendiendo los valores que
guían los grandes eventos deportivos, y seguirá luchando
por el desarrollo sostenible, a través de las acciones del
Dakar, realizadas desde hace cinco años en Africa Subsahariana
con SOS Sahel Internacional.
El Dakar es un símbolo, y nada puede destruir los símbolos.
La anulación del 2008 no pone en duda el futuro del Dakar.
Proponer para el 2009 una nueva aventura a todos los pasionados del
rallye-raid es un desafío que A.S.O. sabrá superar en
los meses que vienen, fiel a su compromiso y su pasión por
el deporte".
|
Rally
Lisboa Dakar 2007
|
Rally
Lisboa Dakar 2007 -15ª Etapa - Final:
Los franceses se quedaron con el Dakar 2007
Stéphane Peterhansel, con Mitsubishi, ganó su 3º
Dakar en autos y el 9º en su vida,
mientras que Cyril Despres con KTM ganó su 2º Rally
Dakar
Se adjudicaron la etapa, Giniel de Villiers
(VW Touareg) y el letón
Janis Vinters (KTM)
Un argentino pudo dar la vuelta: Ariel Jaton
|
 |
21-Ene-2007.-
132 motos, 109 coches y 59 camiones habían
finalizado esta 15ª y última especial y se
encontraban de camino al parque cerrado de Dakar, término de
esta 29ª edición.
La moto KTM Nº 27 de Willy JOBARD(FRA), no ha tomado la salida
esta mañana, mientras que el Nº 525 de Gerhard Wlacher
y Stefan Niemz (UNIMOG) , es el único vehículo que no
ha finalizado el tramo cronometrado.
En la clasificación general, el francés
Stéphane Peterhansel (Mitsubishi) Peterhansel agrandó
su leyenda en África porque se llevó su 9º Dakar
en total de su vida: tres en coches
(2004, 2005 y 2007) y seis en motos (1991, 1992, 1993, 1995,
1997 y 1998).
El francés culminó con 726 de ventaja
sobre su compañero de equipo Luc Alphand y 1h3357 sobre
el buggy del también francés Jean-Louis Schlesser (Buggy
Schlesser). Hoy hizo un trabajo conservador ya que terminó
50º en el parcial.
El
argentino Ariel Jaton, de 33 años, pudo dar toda la vuelta
como copiloto de la Nissan Patrol GR Nº 451 piloteada por el
español José Luis León.
Concluyeron en el puesto 82º, a más de 38 horas del ganador
Peterhansel.
Corrieron en la categoría "Vehículos todo terreno
modificados, 4x4 gasolina" donde finalizaron 39º.
El argentino participó, el año pasado en el Rally por
las Pampas, como copiloto de su hermano Pablo, terminando en un meritorio
8º puesto.
Ésta
fue su evoluvión en el Rally Lisboa Dakar 2007:
................1....
2 ... 3 ....
4 .... 5 ....
6 ...7 .. 8
.. 9 ....10
. 11 .. 12 .
13 . 14 . 15
Etapa .. 157 112 120 110 113 116 66 90
. 66 . 81
. -- ... 91
. 90 . 66
. 99
General 157 144 139 120 117 108 99 88 . 85
. 84 . 84
. 82 . 83
. 82 . 82
Los
latinoamericanos. De Azevedo terminó 4º
en la etapa.
El brasileño Jean de Azavedo (foto) se
consagró como el mejor latinoamericano al concluir en el puesto
25. Fue una lástima cuando tuvo problemas con su moto que lo
retrasaron muchísimo, ya que en la últimas etapas fue
uno de los protagonistas en los parciales.
El uruguayo Laurent Lazard
con su KTM finalizó en el 36º lugar (69 parcial) y en
su clase, "Producción, más de 451 cm³"
concluyó octavo.
El brasileño Ambrosio (KTM) con su 50º posición
final pudo festejar que dió la vuelta (79º
parcial) , mientras que el guatemalteco Arredondo, dentro de los 100,
arribó 79º (95º parcial) cuando terminaron la competencia
132 motos. El mexicano Irvine,
81º en el parcial y 58 en la general. |
|
|