Home
- Rally Cross Country Arg
- Turismo Carretera
- TC 2000
- Rally Argentino
- Top Race V 6
- Top Race Junior
- Turismo Nacional
- Fórmula Renault 2,0
- F.R. Metropolitana
- TC Pista
- TC Mouras
- TC Pista Mouras
- GT 2000
- Master de Pilotos
- Fiat Linea Comp.
- Turismo 4000 Arg
- Karting Argentino
Motociclismo
- Motos Nacional
- Moto Velocidad Arg
- Motocross Nacional
- Supermotard Arg 
- Vuelta a la Tierra del Fuego
- Le Touquet Vª Gesell
Calendarios 2010
Calendarios 2009
Calendarios 2008
Calendarios 2007
Argentinos en el Exterior
- Eduardo Alan 
- Tango Rally Team
- Argentina Rally Raid
- Luciano Ribodino 
- Andrés González
- Leandro Mercado
- Esteban Guerrieri
- Munchi´s Ford WRT
- Escudería ACA Arg.
- PeCom Racing Team
- José Balbiani
- Facundo Crovo
- Camilo Echevarría
- Augusto Scalbi
- Facundo Chapur
- José María López
- Ricardo Risatti
- Fran Viel Bugliotti
- Maxi Baumgartner
- Pablo Pérez Companc
- Néstor Girolami
  - Mariano Werner
- Fabricio Perrén
Internacionales
- Fórmula 1
- G P 2 Series
- Fórmula 3 Sudam
- World Rally Car
- Rally Sudamericano
- Rally Dakar
- Rally Cross Country
- Rally Por las Pampas
- Misión Dakar 2008
- 500 de Indianápolis
- MotoGP
- Superbike
- Fórmula 3 Europa
- Stock Car V8 Brasil
- MX Latinoamericano 
Actividad Zonal
- TC 4000 Santafesino
- Córdoba Pista 2006
- Rally Córdobés
Instituciones
- Automóvil Club
.. Argentino
- C. D. A.
- F. I. A.
- Co.Da.Sur
- F. I. Motociclismo
- C. A. M. O. D.
- Unión Latinoamericana
.. de Motociclismo


33ª edición Rally Dakar
Argentina- Chile 2011

01-Ene Buenos Aires-Victoria
02-Ene Victoria-Córdoba
03-Ene Córdoba-Tucumán
04-Ene Tucumán-Jujuy
05-Ene Jujuy-Calama (Chile)
06-Ene Calama-Iquique
07-Ene Iquique-Arica
08-Ene Día de descanso
09-Ene Arica-Antofagasta
10-Ene Antofagasta-Copiapó
11-Ene Copiapó-Copiapó
12-Ene Copiapó-Fiambalá (Arg)
13-Ene Fiambalá-San Juan
14-Ene San Juan-Córdoba
15-Ene Córdoba-Buenos Aires
16-Ene Coronación en Bs. As.





























































Todos los logos y marcas
son propiedad de sus
respectivos dueños.

Home CONTACTO
Rally Dakar Argentina-Chile 2009
5ª etapa - Neuquén - San Rafael
Coches: Al Attiyah es el nuevo líder en la General. De Villiers ganó la etapa
Terranova rompió el radiador y se retrasó, ahora es 11º en la suma de tiempos
Motos: Jonah Street ganó el parcial y le descontó a Coma
Hallan muerto al motociclista Pascal Terry, desaparecido el domingo
Quads: Marcos Patronelli de a poco a vanza siendo 5º
07-Ene-2009 (Prensa Dakar y Carlos Martín Sosa).- Nasser Al Attiyah (BMW Nº 302) es el nuevo líder de la general. La competición de coches ha ofrecido hoy un espectáculo muy variado donde se han podido apreciar distintos estilos de pilotaje. Dieter Depping ha sido el primero en sentar cátedra. Sacaba 23” de ventaja al paso por el CP1 a Stéphane Peterhansel que, gracias a una técnica sin duda eficaz, ha reaparecido en las primeras posiciones de la carrera después de varios días de rally.
La pareja Depping-Peterhansel sacaba una ventaja de entre 1’50’’ y 2’07’’ a los coches de Nasser Al Attiyah, Mark Miller y Carlos Sainz.
Entre los dos CPs se ha producido un cambio de configuración dado que los líderes de la general, el madrileño y el qatarí, se han medido nuevamente el pulso hasta desmarcarse de sus rivales.
La ventaja sobre Miller, De Villiers y los tres Mitsubishi, que avanzaban juntos, se ampliaba.
Sin embargo, la situación ha dado un vuelco inesperado cuando el alemán Dieter Depping ha sorprendido a todo el mundo al pasar por el CP2 con 24” de ventaja sobre el defensor del título, mientras que Al Attiyah sacaba 2’33’’ de ventaja a Carlos Sainz (foto).
El primer cordón de dunas de la presente edición del Dakar ha sido el escenario de los últimos avatares del día.
En total 20 km de arena en los que los líderes han tenido que luchar contra sus mecánicas.
De Villiers ha sido el primero en salir del ring de la arena y en adjudicarse la etapa por delante de Depping y Gordon, mientras que Al Attiyah se ha convertido en líder de la general por delante de Villiers, destronando así a Sainz, que queda relegado a la tercera posición a 6’33’’.
Los argentinos
"Orly" Terranova se retrasó por contratiempos luego de un fuerte golpe en un corte de agua

El argentino Orlando Terranova, con la BMW X3 del equipo Personal X-Raid Team (foto) finalizó 14º en la etapa cayendo en el marcador general al puesto 11. "Orly"chocó con una cortada dañando el radiadory el sistema de refrigeración del motor de su BMW. Esto le trjo complicaciones con la temperatura obligándolo ó a detenerse en seis oportunidades. Como si fuera poco, además tuvo tres piunchazos lo que lo obligó, igual cantidad de veces, a parar para cambiar las gomas. El impulsor herido, Terranova optó por ser muy cauto en la zona de dunas, perdiendo más tiempo que lo llevó a descender cuatro posiciones en la general y quedar a 1h47m17 de su compañero de equipo, el qatarí Al Attiyah, que comanda las acciones.
Declaraciones
Stephane Peterhansel
(Fra - Mitsubishi Nº 300-foto):
"Hemos volcado hacia delante a 15 kilómetros de la línea de meta cuando tratábamos de subir una duna de grandes dimensiones.
No hemos visto que había hierba de camello en la parte inferior, que es lo que nos ha hecho dar la vuelta de campana.
El choque ha sido bastante violento.
Creo que se acabó la fiesta para nosotros porque hemos pilotado los últimos kilómetros sin radiador del agua y el motor se ha calentado mucho.
Hemos llegado a meta en plena agonía.
Desgraciadamente, me temo que vamos a tener que pararnos aquí".

Carlos Sainz (Esp – VW Nº 301): "He recorrido doscientos kilómetros sin dirección asistida.
Conducir en circunstancias así es muy complicado. Y después estaba el tramo de las dunas, que es todavía más difícil, donde he dado una vuelta de campana".
Giniel De Villiers (SAfr - Volkswagen Nº 305): "
Sin duda, ha sido la etapa más difícil hasta el momento. Había mucho fuera de pista y no ha sido nada fácil dar con la dirección correcta.
También había que estar atento a la temperatura del motor debido a la altitud. Con todo y para nuestra sorpresa, nosotros no hemos tenido problemas de sobrecalientamiento.
Creo que en altitud nuestro rendimiento ha sido mejor que el de los Mitsubishi".
Orlando Terranova (Arg-BMW Nº 315): "Hoy fue un día muy duro. Al principio peleamos entre tres Volkswagen y dos Mitsubishi. Cuabdo quise adelantarme, me separé de la huella y agarré una cortada de agua que provocó la rotura del sistema de refrigeración, el radiador y hasta se se corrió la caja de cambios. Luego tuvimos que cambiar tres veces las gomas port pinchaduras. Cuando entramos al Nihuil, hicimos 30 kms sin potencia, encima detrás de camiones y motos y eso nos complicó más el tema de la navegación. Espero que este haya sido el día malo que todos tenemos en un Dakar y este es muy pero muy duro."
Gabriel Pozzo (Arg-Mitsubishi Nº 345 del Tango Rally Team): " Muy complicado. Partimos con una idea pero nos dimos cuenta que hay cuidar. Aunque lo hagas despacio es muy difícil", encima cuando te reordenar es más complicado por los camiones.

Rally Dakar Argentina-Chile 2009
Clasificación de la Etapa 5
Coches Neuquén-San Rafael
1º 305 DE VILLIERS (VOLKSWAGEN) 5h47m43s
2º 307 DEPPING (VOLKSWAGEN) a 0:02:18
3º 309 GORDON (HUMMER) a 0:04:12
4º 302 AL ATTIYAH (BMW) a 0:05:23
5º 308 MILLER (VOLKSWAGEN) a 0:08:59
6º 303 ALPHAND (MITSUBISHI) a 0:10:02
7º 304 ROMA (MITSUBISHI) a 0:13:38
8º 301 SAINZ (VOLKSWAGEN) a 0:15:42
9º 300 PETERHANSEL (MITSUBISHI) a 0:22:12
10º 306 CHICHERIT (BMW) a 0:38:27
14º 315 TERRANOVA (ARG) BMW a 1:31:56

Rally Dakar Argentina-Chile 2009
Etapa 5- Clasificación General hasta San Rafael
Coches
1º 302 AL ATTIYAH-THORNER (BMW) 18h44m37s
2º 305 DE VILLIERS-VON ZITZEWITZ (VW) a 2:24
3º 301 SAINZ-PERIN (VOLKSWAGEN) a 6:33
4º 308 MILLER-PITCHFORD (VW) a 19:55
5º 304 ROMA-CRUZ SENRA (MITSUBISHI) a 24:29
6º 300 PETERHANSEL-COTTRET (MITSUB) a 28:44
7º 309 GORDON-GRIDER (HUMMER) a 41:48
8º 303 ALPHAND-PICARD (MITSUBISHI) a 42:04
9º 307 DEPPING-GOTTSCHALK (VW) a 1:16:40
10º 322 SPINELLI-VIVOLO (MITSUBISHI) a 1:39:26
11º 315 TERRANOVA-GUEHENNEC (BMW) a 1:47:17
Marcos PatronelliQuads: Joan Manuel González (Yamaha) se ha adjudicado la quinta etapa. Destacada actuación de Marcos Patronelli al ser 3º
De esta forma ha alcanzando su segunda victoria consecutiva en el Dakar, 24’06 por delante del checo Josef Machacek (Yamaha).
El argentino Marcos Patronelli (Can-Am Nº 273-foto) tuvo una destacadísma actuación al finalizar tercero a 1h11’38 del ganador de la etapa y ahora se ubica quinto en la general.
El español González reina así en la general luego que el anterior líder, el francés Christophe Declerck (Yamaha Nº 258), se retrasara culminando 4º en el parcial a más de una hora y media de Joan Manuel, y ubicándose tercero en el acumulado de tiempos.
Rally Dakar Argentina-Chile 2009
Clasificación de la Etapa 5
Quads Neuquén-San Rafael
1º 254 GONZALEZ (ESP) YAMAHA 8:52:38
2º 250 MACHACEK (CZE) YAMAHA a 24:06
3º 273 PATRONELLI (ARG) CAN - AM a 1:11:38
4º 258 DECLERCK (FRA) YAMAHA a 1:30:04
5º 251 AVENDANO (ESP) SUZUKI a 1:46:10
6º 262 SONIK (POL) YAMAHA a 1:52:24
7º 270 HENDERSON (URY) SUZUKI a 1:55:16
8º 255 DELTRIEU (FRA) POLARIS a 2:15:43
9º 278 DUJARDYN (BEL) YAMAHA a 2:32:35
10º 277 GONNISSEN (BEL) YAMAHA a 2:33:01
Rally Dakar Argentina-Chile 2009
Etapa 5- Clasificación General hasta San Rafael
Quads
1º 254 GONZALEZ (ESP) YAMAHA 28:38:56
2º 250 MACHACEK (CZE) YAMAHA a 0:42:13
3º 258 DECLERCK (FRA) YAMAHA a 0:58:37
4º 262 SONIK (POL) YAMAHA a 2:53:47
5º 273 PATRONELLI (ARG) CAN - AM a 3:23:37
6º 251 AVENDANO (ESP) SUZUKI a 5:25:25
7º 268 KRAFT (FRA) POLARIS a 6:52:26
8º 272 BRAZINA (CZE) YAMAHA a 6:53:07
9º 270 HENDERSON (URY) SUZUKI a 7:10:04
10º 276 POTTIER (FRA) CAN - AM a 7:43:08
John Street ganó la 5ª etapa Motos: John Street ganó la 5ª etapa que finalizó en San Rafael (Mendoza, Argentina) y le descontó quince minutos a Marc Coma quien finalizó 7º en este parcial.
La quinta etapa, que se ha desarrollado entre Neuquén y San Rafael, ha sido una vez más una cuestión de neumáticos entre los aspirantes al título en la categoría motos. Tanto Coma como Despres han tenido que detenerse a cambiar la cámara de aire. Un problema que sin embargo no ha tenido el estadounidense Jonah Street, que se ha estrenado en el marcador al adjudicarse su primera victoria de especial en el Dakar 2009.
El viento parece estar algo racheado en la competición de motos del Dakar 2009. Víctima de un problema con un neumático, Marc Coma, vencedor del Dakar 2006, ha sufrido un pinchazo en el km 45 que le ha obligado a detenerse veinte minutos, transcurridos los cuales ha tenido que empezar la persecución. Todo un regalo para Cyril Despres… hasta el primer CP (km 230), cuando el francés sacaba 15’ a su rival español. Pero la maldición de las cámaras de aire iba a jugarle, una vez más, una mala pasada al defensor del título. Obligado también a hacer una parada, Despres perdía su ventaja. Peor aún: cedía 7 minutos adicionales a Coma al paso por el siguiente CP (km 422).
Tras tomar la salida en tercer lugar esta mañana, Jonah Street ha demostrado una vez más una regularidad a prueba de bombas. Tras haberse colocado entre los diez primeros ni más ni menos que cuatro veces desde que arrancara el Dakar, el estadounidense ha sabido conservar el buen estado de sus neumáticos y mantener el ritmo de los mejores. Negociando mejor que sus rivales los primeros cordones de dunas, Street se ha impuesto al final a Frans Verhoeven, a quien aventaja en 5’53 y a Francisco López, en 7’34. En el mano a mano entre Despres y Coma, el primero ha sacado apenas un minuto al catalán.
Marc Coma pierde así terreno en la general tras adjudicarse el 7º puesto en la etapa de hoy, pasando de los 42’ de ventaja de ayer a tan sólo 27’, tras el sorprendente rendimiento de Street. David Frétigné es tercero a 39’09.
Los argentinos
Andrés Junco pasó a ser el mejor clasificado. Falta el arribo de Alan y Bottazzini

Andrés Junco, con la KTM 101 con los colores argentinos, arribó en el puesto 50º (aún faltan arribar unas 25 a 30 motos) y le permitió pasar el mejro connacional clasificado en la general (46º) desplazando a Ruben Marcelo Miti (Yamaha) de ese privilegio. Miti finalizó muy atrás en el puesto 91 y descendió al lugar 59 en el acumulado de tiempos,
Andrés Memi continua con su ritmo buscando finalizar la 30ª edición del Dakar quedando dentro de los cien mejores (99º).
Aún falta el arribo de otros dos argentinos que se encuentran en competencia, Eduardo Alan y de Gabriel Juan Bottazzini.
Declaraciones
Jonah Street
(USA-KTM Nº 26): "He trabajado mucho para llegar hasta aquí… Y soñaba desde hace tiempo con ganar una especial. Ha sido verdaderamente emocionante. He navegado francamente bien. No he sido el más rápido, de hecho mi moto es mucho más lenta que las motos de los pilotos oficiales. Pero he sabido encontrar el camino y eso es precisamente de lo que se trata en el Dakar. No pienso en la general. Sólo quiero continuar pilotando tranquilamente, cuidando bien mi moto para poder terminar el Dakarº.
Marc ComaMarc Coma
(Esp-KTM Nº 2-foto): “Había muchas dunas y también muchas piedras en la especial de hoy, que además ha sido muy larga. Me he caído en el km 81 y después he pilotado a ritmo lento el resto de la jornada. Lo fundamental era finalizar la etapa sin mayores problemas.
hoy ha sido un día terriblemente duro para mí, pero sobre todo para mis dos compañeros de equipo, y especialmente para Gerard Farrés. Les doy las gracias a los dos por el tremendo esfuerzo que han hecho hoy para que mi problema en la especial haya tenido menores consecuencias.
Hemos salido todos con cámara, porque el mousse sabíamos que no aguantaría los 506 kilómetros de especial. Y aproximadamente en el kilómetro 60 de la cronometrada, he pinchado. Así que rápidamente me he puesto manos a la obra, consciente de que Jordi tardaría algo más de 10 minutos en llegar a donde yo me encontraba. Durante ese tiempo, he desmontado la rueda trasera de mi moto, y he comenzado a desmontar la cubierta de la llanta. Cuando Jordi ha llegado, hemos quitado su rueda, la hemos montado en mi moto, y yo he continuado hacia el CP1. A pesar de que he perdido unos minutos valiosos, podían haber sido muchos más si no llega a aparecer Jordi".
Cyril Despres
(Fra-KTM Nº 1): "Tampoco hoy ha sido un buen día para mí. He pinchado en el kilómetro 380, pero he tenido la suerte de toparme con un grupo de argentinos la mar de simpáticos. Así que en lugar de perder 20-22 minutos, sólo he perdido 17.
Me han echado una mano, facilitándome las herramientas. En definitiva, otro día duro para mí, aunque al menos me encuentro ya entre los primeros motoristas, así que estoy gratamente sorprendido.
Me tranquiliza pero también he de decir que he perdido fuerzas en la arena.”
Rally Dakar Argentina-Chile 2009
Clasificación de la Etapa 5
Motos Neuquén-San Rafael
1º 26 STREET (USA) KTM 6:41:06
2º 15 VERHOEVEN (NLD) KTM a 0:05:53
3º 20 LOPEZ (CHL) KTM a 0:07:34
4º 3 CASTEU (FRA) KTM a 0:09:36
5º 5 RODRIGUES (PRT) KTM a 0:10:35
6º 12 FRETIGNE (FRA) YAMAHA a 0:11:12
7º 4 ULLEVALSETER (NOR) KTM a 0:14:38
8º 1 DESPRES (FRA) KTM a 0:14:46
9º 2 COMA (ESP) KTM a 0:15:45
10º 9 VILADOMS (ESP) KTM a 0:26:30
50º 101 JUNCO, Andrés(ARG) KTM 2:21:55
91º 103 MITI Rubén M (ARG) YAMAHA a 4:16:11
100º 196 MEMI Andrés (ARG) BMW a 4:52:41
Rally Dakar Argentina-Chile 2009
Etapa 5- Clasificación General hasta San Rafael
Motos
1º 2 COMA (ESP) KTM 21:38:12
2º 26 STREET (USA) KTM a 0:27:12
3º 12 FRETIGNE (FRA) YAMAHA a 0:39:09
4º 4 ULLEVALSETER (NOR) KTM a 0:57:22
5º 9 VILADOMS (ESP) KTM a 1:06:42
6º 5 RODRIGUES (PRT) KTM a 1:17:54
7º 15 VERHOEVEN (NLD) KTM a 1:24:01
8º 3 CASTEU (FRA) KTM a 1:31:51
9º 11 KNUIMAN (NLD) KTM a 1:34:41
10º 1 DESPRES (FRA) KTM a 1:36:08
46º 101 JUNCO Andrés (ARG) KTM a 6:42:21
59º 103 MITI, Rubén Marcelo YAMAHA a 8:02:39
99º 196 MEMI Andrés (ARG) BMW a 12:17:42
Camiones: La batalla de la Pampa sigue al rojo vivo en esta categoría. En esta ocasión, Firdaus Kabirov se ha proclamado vencedor de la etapa, rubricando su 26ª victoria y relegando a la segunda posición al “Zar” Vladimir Chagin. Gerard de Rooy sigue resistiendo el asalto constante de los Kamaz. Su tercer puesto en San Rafael, a 12’28” del ganador, le permite seguir líder pero su ventaja sobre su nuevo pupilo es de sólo 13”
La evolución de la 5ª etapa entre Neuquén y San Rafael
16:05 - Coches: Al Attiyah es el nuevo líder de la general
Tras llegar a meta 5’23 después del vencedor del día, el qatarí Nasser Al Attiyah (BMW Nº 302) ha aprovechado los problemas de Carlos Sainz (VW Nº 301) en el último cordón de dunas para robarle el primer puesto en la general. El español de la escudería VW ha cruzado la meta 15’42 después del vencedor del día y 10’19 después del qatarí.
Coches:
La victoria de la 5ª etapa le correspondió De Villiers
Cuando han terminado ya la especial los nueve primeros coches, el sudafricano Giniel de Villiers (VW Nº 305) se ha adjudicado esta quinta etapa, 2’18 por delante de su compañero de equipo, el alemán Dieter Depping (VW Nº 307), y 4’12 del delante del estadounidense Robby Gordon (Hummer).
El argentino Orlando Terranova (BMW Nº 315) al paso por el CP 2, se había retrasado hasta la 14º lugar en la etapa.
15:40 - Coches: Las dunas hacen sufrir a los líderes
En plena batalla contra el último cordón de dunas de esta quinta especial, el líder de la general, el español Carlos Sainz (VW), ha perdido su capó delantero.
Lo mismo le ha ocurrido a Stéphane Peterhansel (Mitsubishi), pero en su caso con el capó trasero. Pese a ello, ambos pilotos han podido proseguir con la especial.
14:58 - Motos: Las posiciones de los argentinos al paso por el CP1
Cuando 154 motos ya han registrado su paso por el CP1, los cinco argentinos en competencia, se encuentran ubicados en el parcial, de la siguiente forma:
Bottazini Rally Dakar Argentina-Chile 2009
Clasificación de la Etapa 5 - CP 1 - Motos

..1º Francisco "Chaleco " López (KTM Nº 20-Chile) 2h22m52s
84º Andrés Junco (KTM Nº101) a 1h02m35s
100º Eduardo Alan (KTM Nº 137) a 1h11m54s
118º Rubén Marcelo Miti (Yamaha Nº103) a 1h18m15s
136º Andrés Memi (BMW Nº 196) a 1h40m59s
151º Gabriel Juan Bottazini (KTM Nº 226-foto) a 3h15m12s
13:35 - Coches: Cambios en el liderazgo de la etapa en el CP1, sorprende el francés Errandonea (Nº 321). Depping ahora es segundo (VW Nº 307) .
Cuando ya han pasado los 31 primeros coches por el CP1, el buggy de los franceses Errandonea y Garcin son los líderes provisionales con un tiempo de 2h04m59s, avanetajando al alemán Dieter Depping (VW) por 7m23s y a Peterhansel (Mitsubishi) por 7m44s. El qatarí Nasser Al Attiyah es cuarto seguido por Miller y el español Carlos Sainz (VW). El argentino Orlando Terranova figura en el séptimo lugar.
Rally Dakar Argentina-Chile 2009
Clasificación de la Etapa 5 - CP 1
Autos

1º 321 ERRANDONEA (FRA) 2:04:59
2º 307 DEPPING (DEU) 2:12:22
3º 300 PETERHANSEL (FRA) 2:12:43
4º 302 AL ATTIYAH (QAT) 02:14:25
5º 308 MILLER (USA) 12:02:34 02:14:34
6º 301 SAINZ (ESP) 11:56:50 02:14:50
7º 315 TERRANOVA (ARG) 12:09:06 02:15:06
8º 303 ALPHAND (FRA) 12:02:10 02:16:10
9º 305 DE VILLIERS (ZAF) 12:08:22 02:16:22
10º 304 ROMA (ESP) 12:07:59 02:17:59
Rally Dakar Argentina-Chile 2009
Clasificación de la Etapa 5 - CP 2
Motos

1º 20 LOPEZ (CHL) 4:57:35
2º 26 STREET (USA) 5:03:23
3º 12 FRETIGNE (FRA) 5:07:06
4º 15 VERHOEVEN (NLD) 5:10:05
5º 2 COMA (ESP) 5:13:15
6º 3 CASTEU (FRA) 5:13:43
7º 5 RODRIGUES (PRT) 5:15:57
8º 4 ULLEVALSETER (NOR) 5:17:21
9º 1 DESPRES (FRA) 5:20:35
10º 11 KNUIMAN (NLD) 5:22:11
13:25 - Coches: Depping (VW Nº 307) sigue líder provisional al paso por el km 301
Cuando ya han pasado los 20 primeros coches por el km 301, el alemán Dieter Depping (VW) sigue líder de la especial, 1’08 por delante del qatarí Nasser Al Attiyah y 1’59 por delante del español Carlos Sainz (VW), que le saca, a su vez, 4" a Peterhansel, cuarto.
El argentino Orlando Terranova figura en el sexto lugar.
13:05 - Motos: "Chaleco" López (KTM Nº 20) sigue líder al paso por el CP2
El chileno Francisco López (KTM) es líder de la especial luego que pasaran las primeras ocho motos por el CP2. "Chaleco" se ubica 5’48 por delante del estadounidense Jonah Street (KTM) y 9’31 por delante del francés David Frétigné (Yamaha). El líder de la general, el español Marc Coma (KTM), está a 15’40 del chileno y el francés Cyril Despres (KTM) a 23’00 de López.
Quads: Declerck se desmarca al pasar por el CP1
Cuando ya han pasado los 17 primeros quads por el CP1, el francés Christophe Declerck (Yamaha) se ha colocado cómodamente a la cabeza de esta especial 20’06 por delante del brasileño Carlo Collet (Can-AM)y 23’26 por delante del polaco Rafal Sonik (Yamaha).
El uruguayo Henderson (Nº 270) es noveno en el parcial a 50m22s.
Camiones: Chagin (Kamaz Nº 501), líder al paso por el CP1
Eel ruso Vladimir Chagin (Kamaz) es líder de la especial, cuando han pasado ya los primeros seis camiones por el CP1, por 2’51 aventaja a su compatriota y compañero de equipo Firdaus Kabirov (Kamaz) y se encuentra 3’16 por delante del líder de la general, el neerlandés Gerard de Rooy (Ginaf).
Coches: Se acabó el Dakar para Muller.
El francés Yvan Muller (SMG Nº 325), conductor de un buggy monoplaza y Campeón del Mundo de Turismo 2008, se ha visto obligado a abandonar en el km 40 de la especial después de que su vehículo prendiera fuego (foto), probablemente tras una colisión con el camión de la portuguesa Elisabete Jacinto (MAN), cuyo vehículo también se ha incendiado. Afortundamente, ninguno de los dos equiops ha resultado herido en el accidente.
Motos: Pascal Terry (Nº 192) fue hallado muerto
07-Ene-2009 (Prensa Dakar).-
La organización del Dakar anuncia con gran pesar que Pascal Terry, de 49 años (dorsal 192-foto), ha sido hallado muerto la noche del 6 al 7 de enero a las 2h10 de la madrugada.
El piloto se encontraba en un lugar de difícil acceso, en medio de una vegetación muy densa, a unos 15 metros de su moto. Se había quitado el casco y refugiado a la sombra. Cerca de él se encontraron agua y alimentos.
La policía y la justicia de la Provincia de la Pampa procederán a realizar las investigaciones legales pertinentes con el fin de determinar las causas de su fallecimiento.
Resumen
11:38 hs.- Coches: Peterhansel, líder provisional al paso por el km 102
Cuando ya han pasado los 20 primeros coches por el km 102 de la especial, el francés Stéphane Peterhansel (Mitsubishi) es líder, 5" por delante del estadounidense Robby Gordon (Hummer) y 41" por delante del alemán Dieter Depping (VW).
11:25 hs - Motos: Coma, víctima de un pinchazo
Tras tomar la salida en primera posición esta mañana, el español Marc Coma (KTM) ha perdido 19’ al principio de la etapa debido a un pinchazo producido en el km 45. No obstante, el líder de la general ha podido repararlo y ya ha recuperado parte del tiempo perdido.

Lo que vendrá:
Etapa 5: Neuquén-San Rafael (Mendoza)

Para la 5ª etapa está previsto un recorrido con una distancia de 762,71 km, de los cuáles 505,64 serán cronometrados. La característica principal va a ser la variedad; se alternarán las pistas accidentadas y las rápidas, con algo de fuera pista, así como el gran estreno de la arena y los cordones de dunas, que habrá que negociar al final de la especial. Sin lugar a dudas, se presenta la ocasión ideal para que Mitsubishi aproveche la experiencia de sus pilotos y se acerque a Volkswagen, así como a BMW, la sorpresa en este inicio del Dakar. En motos, el francés Cyril Despres (KTM) se habrá fijado el mismo objetivo, proseguir con su remontada en la general, mientras que el español Marc Coma (KTM) se puede permitir afianzar su liderazgo.
Rally Dakar Argentina-Chile
4ª etapa - Ing Jacobacci - Neuquén
No hubo cambios en la punta y sigue el domio español
Lideran Carlos Sainz con el VW en coches y Marc Coma en motos
Los Argentinos: Patronelli es 6º en Quads y Terranova se mantiene 7º en coches
Pozzo y Murano continuan, al igual que los navegantes Jaton, García y Santamaria
Cid de la Paz se venía destacando pero se cayó y fracturó

Coches: Sainz se afianza y "Orly" Terranova se mantiene
Leer Notas completas de la etapa

Motos: Marc Coma gana y se aleja.
Cid de la Paz venía bien y se cayó
Leer Notas completas de la etapa

Quads: Declerck sigue 1º y Marcos Patronelli avanzó otro lugar

Leer Notas completas de la etapa
Rally Dakar Argentina-Chile
3ª etapa - Puerto Madryn - Ing. Jacobacci
Coches: Carlos Sainz mantiene la punta y Al Attiyah contraataca
Orlando Terranova 7º en la etapa y en la general
Jorge Murano sigue y es segundo en "solitario"

Motos: Marc Coma con un liderazgo cómodo
El último ganador en motos, Cyrill Despres en picada
Seis argentinos siguen en carrera con la idea de dar la vuelta

Coches: Sainz puntero. "Orly" Terranova entre los siete.
Leer Notas completas de la etapa

Motos: Marc Coma lidera cómodo.
Seis argentinos en carrera
Leer Notas completas de la etapa

Quads: Declerck firme y Marcos Patronelli avanza al 7º lugar

Leer Notas completas de la etapa
Rally Dakar Argentina-Chile
2ª etapa - Santa Rosa - Puerto Madryn
Coches: Sainz ha asestado un golpe doble: ganó y se puso a la cabeza en la general.

"Orly" Terranova perdió un puesto y es octavo
Motos: Marc Coma (KTM) no afloja. Despres segundo en el parcial
LLegaron todos de los argentinos
Quads: Declerck domina y Marcos Patronelli ya es 8º

Coches: Sainz puntero. "Orly" Terranova entre los ocho.
Leer Notas completas de la etapa

Motos: Marc Coma se impone.
Los siete argentinos siguen
Leer Notas completas de la etapa

Quads: Declerck no deja dudas y Marcos Patronelli avanza

Leer Notas completas de la etapa
Rally Dakar Argentina-Chile
1ª etapa - Buenos Aires - Santa Rosa
Al Attiyah en autos, Coma en motos, Declerck en quads y Van Vilet en camiones
son los líderes luego de una etapa polvorienta

Coches: Al Attiyah puntero. "Orly" Terranova séptimo.
Leer Notas completas de la etapa

Motos: Marc Coma KTM adelante.
Siete argentinos en carrera
Leer Notas completas de la etapa

La largada fue una gran fiesta con más de medio millón de personas
Leer Notas completas de la etapa
Rally Dakar Argentina-Chile
Noticias Previas

Eduardo Alan (KTM 530EXC Nº 137) "Quiero terminar primero entre los argentinos"
Leer Notas y Noticias Previas

Tango Rally Team
Nalbandian y compañía en carrera

Pozzo y Febestraz con ganas
Leer Notas y Noticias Previas

Orlando Terranova (BMW X3 Nº 315): “Terminar en la mejor ubicación posible”
Leer Notas y Noticias Previas

Francisco Otaño - Leonardo Monti (Monti 09 Nº 411): “Me voy a tatuar el número de la carrera”
Leer Notas y Noticias Previas

Jorge Murano (Toyota Land Cruiser Nº 449): “Solo en el coche, un rally contra sí mismo”
Leer Notas y Noticias Previas

Francisco Regunaschi (Toyota Land Cruiser Nº 480): “En el Atacama, hay que pasar antes del mediodia”
Leer Notas y Noticias Previas
Como se preparan los pilotos argentinos en Motos y en Quads.
Veronesi no largará
01-Ene-2009 (Prensa Dakar).-   Marcos Patronelli (Quads: Can Am Nº 273):“No tengo miedo de nada”
“¿Es el raid más duro del mundo no?” El joven Marcos Patronelli, empresario en Las Flores, a 180 kilómetros al sur de Buenos Aires, no se asusta mucho con la idea de vivir su primer Dakar.
La aventura no es tan complicada y a veces incluso es simple como un llamado: “Can Am me propuso correr este Dakar, entonces acepté. Sé lo que es, pero no tengo miedo de nada. Tengo la impresión que se trata antes que nada de una cuestión mental”. Los Patronelli tienen agallas y el deporte mecánico está en su casa, "Estoy listo para hacer una gran carrera".
Marcos comenzó a correr a los 14 años y al año siguiente realizó sus primeras competencias. Gabriel, terminó 7º en el último campeonato nacional de enduro. Pero Alejandro, el mayor y el que más aptitudes tiene, no pudo inscribirse en esta edición nº 31 del Dakar. “Es una lástima”, dice simplemente Marcos, que hubiese querido aprovechar la experiencia de su hermano.
Esto no impedirá que los Patronelli lo sigan a él, el único argentino que participa en cuadriciclo. "Toda mi familia va a seguir todo el recorrido y nos vamos a encontrar en todas las etapas. Estarán mis tres hermanos y mi hermana María Clara, mis padres, mi abuela…
, un verdadero equipo para el cual compramos dos motorhomes". Marcos no dice mucho, pero todo esto le gusta. Reconfortado por la estructura Can Am que coordina a su lado otros tres competidores, Marcos, silencioso y determinado, está manifiestamente listo para hacer un gran Dakar.
Andrés Junco (KTM 690 Rally Nº 101): “¡Sigo teniendo el libro de la edición 1980!”
¡A los 41 años va, al fin, correr en el Dakar ! Hace 35 ans que Andrés corre en moto, entre los cuales 25 años de competencia, pero los sueños a veces tardan en realizarse. “Desde que ando en moto que me hablan del Dakar y sigo teniendo el libro de la edición 1980…”. En el 2000, Andrés estaba al fin a punto de vivir la gran aventura, pero la situación económica argentina lo había privado de la prueba reina. Ahora piensa en todos estos esfuerzos con filosofía: “Para nosotros, aquí, correr un Dakar en Africa, era como correr cinco para un europeo…”.
Esta vez, mantiene su participación y su entusiasmo es total. “Voy a poder pilotear la Ferrari de las motos. La misma que Marc Coma. ¡Correr el Dakar, es el objetivo de todo corredor de motos!”.
Evidentemente, Andrés quiere terminar y si fuese posible, ser el primer argentino en hacerlo. Pero el piloto de Mar del Plata sabe que su experiencia y el conocimiento del terreno podrían propulsarlo al Top 30. Sin embargo, este Dakar tiene un sabor diferente. Para él, también representa una cita personal. No tan deportista, pero más afectivo. “Para mí, el hecho que el Dakar se realice aquí, es especial. Mi abuelo, Aurelio, llegó solo a Argentina en 1920, a los 12 años, y comenzó su vida surcando los caminos de la Meseta de Somoncura para ir con su camión al encuentro de los indígenas y comprarles animales o venderles material y alimentos. Yo debo tener su espíritu aventurero en los genes… ”. Es verdad, Andrés, tiene una cita con la gran y pequeña historia.
Rubén Marcelo Miti (Yamaha WRF 450 Nº 103): "Intentaré ganar una etapa"
Rubén conoce bien las grandes superficies. Retomó la explotación agrícola familiar, y en Argentina, esto alcanza a menudo proporciones inhabituales: en este caso, 5000 cabezas de ganado y 200000 pollos. La propiedad se llama "Estancia El Visnal", se encuentra a 200 kilómetros de Córdoba, y particularmente, a treinta kilómetros de la primera ciudad. Nada simple para la vida social. Mucho más interesante cuando uno es fanático de la moto y quiere pulir su perfil de luchador sobre dos ruedas. Rubén Marcello tuvo que esperar para esto, llegar a una mayoría de edad muy confirmada. Recién a los 27 años pudo comenzar su verdadero inicio como corredor de motos. Las responsabilidades y la presión familiar retardaron por largo tiempo su vocación. Pero en unos diez años de actividad multiplicó las competencias y los resultados, tanto en Argentina como en España. Rubén se lanza a este segundo Dakar teniendo como aliado la vivencia de una primera experiencia que duró 5 etapas en el 2007: “Ahora conozco el tiempo del bivouac, el ritmo de un día de Dakar. Sé cuando hay que dormir. También sé que todo es mental y que en especial hay que evitar reaccionar porque te pasan”. Esto será sin dudas un elemento determinante para alcanzar su objetivo: Terminar primero entre los argentinos. Y quizás más, ya que Rubén almacenó confianza con incursiones en un raid que se realizará prácticamente en su región, Córdoba. “Quiero intentar ganar una etapa. Conozco mi región. Todo será más fácil para mi”.
Eduardo Alan (KTM 530 EXC Nº 137) "Quiero terminar primero entre los argentinos"
Aún ningún argentino logró terminar el Dakar en moto. Alan sueña con ser el que inaugure este historial. "No tengo ambiciones en cuanto a la clasificación general, pero en todo caso querría terminar primero entre los argentinos". Lanza así un desafío a los otros seis corredores de moto motivados por la aventura y el reconocimiento de la nación celeste y blanca. Pero la ambición de Alan Eduardo no es sólo personal. Con sus amigos, entre los cuales está Laurent Lazard, montó ‘Pampa Racing’, una estructura que debería permitir popularizar la carrera en Argentina y hacer nacer vocaciones. La suya no comenzó a muy temprana edad. Eduardo pasó primeramente por el rugby en el " Deportiva Francesa", practicó atletismo y también fue socorrista. Pero la moto fue poco a poco ganando su lugar sobre lo demás.
A los 25 años, cruzó la Patagonia: Su primera gran aventura. A los 27 años, con un amigo, hizo sus pruebas en Europa, en donde compró una moto para recorrer algunos miles de kilómetros hasta Marruecos, donde descubrió la arena, el bivouac y el uso de la brújula. Por último en 1998, se inclinó seriamente por el Dakar, sin ir más lejos que el llenado de la carpeta de inscripción. Pero la mecánica estaba en ruta: Eduardo se encontró con Laurent Lazard, David Casteu y otros, escuchó sus relatos y decidió actuar: "Corro cada vez más en moto". Para su primera participación, Eduardo puso todos los argumentos de su lado y preparó minuciosamente sus cosas, tranquilo con un buen lugar (25º) obtenido en el último rally de Túnez.
El piloto argentino Eduardo Alan, del Pampa Racing se encuentra a la espera del inicio del Rally Dakar Argentina-Chile, quien comentó al respecto: "Y ya estamos más cerca que nunca. Ya se vive la previa. Ayer se hizo la revisación técnica y el predio de "La Rural" se volvión un campamento Dakar", para luego agregar: "Fue un día muy lindo y el cansancio es grande. Estamos terminando de armar las cajas metálicas que llevan los equipos de apoyo, preparando los bolsos para luego realizar un brindis y a la cama a dormir."
Ésta ha sido la constante para muchos pilotos en el día de ayer y hoy continuarán con los retoques finales.
En la foto Eduardo Alan (izquierda) aparece junto a Laurent Lazard (derecha) con quien forma equipo y corren con KTM. (ver más información sobre Alan)
Cristian Romero (KTM 690 Nº 179): "Me siento confiado"
En 1998 llevaba el dorsal Nº 118. Cristian Romero era entonces el primer argentino en aventurarse en moto en los caminos africanos. La tentativa se terminó en Mauritania, en las inmediaciones de Atar, tras nueve etapas. Este nativo de Buenos Aires ya no tuvo más tiempo de medirse en el Dakar. Debemos decir que la competencia no es santo de su devoción: "Ya no corro más competencias. Por el contrario, en Argentina o en Chile, salgo a menudo con un grupo de amigos que corren en moto. Durante cuatro o cinco días, descubrimos las regiones por donde va a pasar el rally". Después de haber sido un buen segunda línea en el C.A.S.I., uno de los clubes de rugby de San Isidro en donde debutó su amigo Agustín Pichot, Cristian Romero (foto) se inclinó por el deporte mecánico de moto y pulió su accionar: "El físico me demanda estar en forma y sobre una moto no tengo puntos fuertes. En cambio soy todo terreno".
También recibió consejos de otros corredores de moto que son referencia, como Cris Hayden, Franco Picco, y las 11 participaciones en el Dakar, o Kenny Roberts, que frecuentó en la escuela de pilotaje en Barcelona.
Usuario habitual de una KTM 990 para sus raids entre amigos, es sobre una 690 que correrá el rally con la firme esperanza de terminar: "Me siento en confianza con la idea de correr en los terrenos de aquí. Sé que el Dakar no tiene nada que ver con los rallys en donde participé pero sé que puedo llegar hasta el final".
Andrés Memi (BMW J 450 X Nº 196): “El Dakar es un símbolo”
El deporte mecánico es una tradición en la familia Memi. Padres y abuelos fueron concesionarios Renault u Honda en Buenos Aires. Andrés, hijo menor de cuatro hermanos, es sin embargo el único que llevó la pasión hasta entrar en la competición, vivir del deporte mecánico y de lo que rodea a este deporte. A los 14 años, participaba de su primera carrera en motocross sin tener la aprobación paterna. Nº 10 ese día, acababa de firmar un contrato con el deporte mecánico argentino. “Hice de todo, confiesa: enduro, supercross, rally raid. Pasé de una marca a otra, e incluso en los últimos años, tuve la revelación del manejo automovilístico”. Superdotado y apasionado, Andrés también pasó un tiempo en los Estados Unidos, donde fue mecánico de Larry Brooks, piloto oficial Kawasaki. Era a principios de los 90. Hace cinco años, fundó su escuela de manejo, especializada en BMW, e incluso abrió un enduro park a 10 minutos del centro de Buenos Aires, es decir muy cerca de la partida de la edición nº 31. Una señal. “Como deportista, siempre quise correr esta carrera. Es un símbolo que atrae pasiones, y ganas de desafiarse. Además, conozco realmente bien las zonas del recorrido ya que a menudo las cruzo con las expediciones off-road que organizo”. Un contexto interesante que no perturba a Andrés: “El objetivo es llegar. Es mi primera participación y voy a usar una moto con una buena prestación en enduro, pero que será única en el escenario de este Dakar”.
Fernando Cid de la Paz (Beta RR 525 Nº 208): "Es EL rally"
"Corrí varios rallys. Pero este, es EL rally". Fernando es un deportista realizado y un apasionado cuya debilidad es la moto. Comenzó en 1987 con el moto cross, participó luego de todos los rallys que existen en su país y en el Transpatagónico y en el "Por las Pampas" alcanzó importantes lugares. Pero Fernando también practicó mucho triatlón y maratones en donde obtuvo un record personal de 3h20’.
Respecto a la preparación física de su primer Dakar, no tiene entonces ninguna preocupación: "Físicamente, siempre tuve una buena base y a nivel aeróbico estoy muy bien", nos precisa. Debemos decir que Fernando llegará alto. Sólo lamenta no haber practicado más navegación. Pero con tres salidas, de 5-6 días, durante los últimos dos meses antes del Dakar, en compañía de sus amigos Laurent Lazard y Alan Eduardo, Fernando se procuró todo lo necesario para poder participar. Bajo la mirada de sus tres hijos (17, 15 y 12 años) disputa un primer rally dentro del rango de edad que se había fijado: "Quería correr el Dakar antes de mis 45 años. Tengo una chance inesperada que quise aprovechar a fondo ya que conozco todos los terrenos. Quizás menos el desierto de Atacama". En una 525 Beta Racing y con una asistencia para las pequeñas curaciones en donde está su hermano, Fernando Cid de la Paz, espera terminar, e incluso hacer un poco más.
Gabriel Juan Bottazini (KTM Nº) : “Sé que será muy difícil”
La competencia no es su motivación principal, aunque Gabriel Juan, especialista y árbitro de remo durante su tiempo libre, sabe de la importancia de una victoria. Para él, el descubrimiento es más importante. Este año, quería medirse en el rally Por las Pampas, pero fue el Dakar que se presentó ante él. Gabriel Juan no dudó: “Mejor ir directamente a lo que es importante”, resume. Para esto, movilizó a su familia donde la tradición de la carrera de motos había sido iniciada por su padre. “Uno de mis hermanos también corre. En realidad, nos arreglamos, ya que somos tres hermanos que trabajamos juntos, para que yo pueda encontrar el tiempo necesario para la carrera y en especial para su preparación”. Portador de la pasión familiar, Gabriel Juan hizo presión para estar listo físicamente “ya que sé que será muy difícil. 9000 kilómetros: Aquí, nadie tiene experiencia en una distancia así”. Punto culminante de su pre-Dakar, el rally Transpatagónico que corrió para familiarizarse con un road book. Para el resto, Gabriel Juan confía en sus capacidades de adaptación largamente aprobadas a lo largo de los raids solitarios o entre amigos motociclistas. “Lo más difícil que hice es llegar a Manaos al cabo de un mes de moto para ver la fábrica Honda y hacer luego un paseo en la selva amazónica”. Gabriel Juan parte para cerrar la vuelta y realizar, con el Dakar, uno de sus dos sueños. El segundo, que es hablar inglés, deberá esperar un poco.
Rally Raid Lisboa Dakar 2008
Se suspendió la carrera por la inseguridad en Mauritania
Eduardo Alan y su visión sobre lo sucedido.
¿La Argentina sería la nueva sede?
Eduardo Alan y sus sensaciones por la suspensión
04-Ene-2008 (Prensa E.A.).- Por motivos de seguridad los organizadores del Rally Lisboa-Dakar 2008 decidieron suspender la competencia cuando restaban horas para el inicio de la misma.
El asesinato de cuatro franceses en la pasada Nochebuena, sumado al pedido del goberino francés que no garantizaba el paso de la carrera por territorio africano, más el gran temor por un atentado terrorista motivó esta decisión que paraliza la edición número treinta de la carrera más peligrosa y dificil del mundo.
En este contexto el motocilista argentino Eduardo Alan ve frustrada su participación cuando ya estaba verificada su moto KTM que iba a llevar el número 114.
"Tengo varias sensaciones dificiles de contar. Por un lado una frustración tremenda, una desazón como jamás tuve porque a poco de largar nos enteramos de la noticia.
Nos convocaron a todos los participantes a un anuncio y allí nos explciaron que por temas de seguridad la carrera se supendía. Cuando los organizadores terminaron de hablar todos los aplaudieron, mostrando acuerdo por la decisión.
No tengo dudas que desde el punto de vista de la seguridad la medida es acertada porque un atentado terrorista puede provocar un caos. Igualmente el objetivo de los terroristas ha sido logrado y el hecho que el Dakar se suspenda es un claro ejemplo.

Por mi parte, en lo personal, estoy en el aire porque me había hecho muchas ilusiones con mi participación, que ahora será imposible.
Tengo una frustración grande pero también sé que no depende de mi este factor de seguridad.
Quiero agradecer a todos aquellos que estuvieron en este proyecto; desde mis amigos, pasando por las empresas que participaron económicamente, como a la gente que se comunicó y me alentó permantemente, y al periodismo que también me ayudó mucho dfundiendo todo lo que hice para llegar acá.
No sé que pasará en el futuro con el Dakar. Cada vez es más dificl correr por Mauritania, asi que mi sensación es que no creo que se repita la carrera.
Desde acá les mando un abrazo a todos y ojalá podamos estar en las próximas ediciones."

El temor a un atentado terrorista decidió a los organizadores
a suspender el Rally Lisboa-Dakar
A.S.O. cancela la edición del 2008 del rally Dakar
04-Ene-2008 (Prensa Dakar).-
El comunicado oficial de los organizadores dice textualmente:

"Después de diferentes intercambios con el gobierno francés -especialmente el Ministerio de Relaciones Exteriores- y considerando esas firmes recomendaciones, los organizadores del Dakar, han tomado la decisión de anular la edición del 2008 del rally, programada del 5 al 20 de enero próximos, entre Lisboa y la capital senegalesa. Teniendo en cuenta las actuales tensiones políticas internacionales; el asesinato de cuatro turistas franceses ocurrido el 24 de diciembre pasado, acto relacionado con un brazo de Al Qaeda, en el Magreb Islámico, y, sobre todo, las amenazas proferidas contra la carrera por grupos terroristas, A.S.O. no puede pensar en otra decisión razonable que no sea la anulación de la prueba deportiva.

La responsabilidad primordial de A.S.O. es la de garantizar la seguridad de todos : la de las poblaciones de los países recorridos, la de los participantes amateurs y profesionales, tanto franceses como extranjeros, la del personal de asistencia técnica, la de los periodistas, la de los asociados y la de los colaboradores del rally. A.S.O. reafirma así que la seguridad no es, no ha sido y nunca será un tema de debate al interior del rally Dakar.
A.S.O. condena la amenaza terrorista que ha afectado un año de trabajo, de compromiso y de pasión de todos los participantes y de los diferentes actores del más grande rally del mundo. Conscientes de la inmensa frustración, especialmente sentida en Portugal, Marruecos, Mauritania y en Senegal, al igual que para todos los fieles socios, y más allá de la decepción general y de las duras consecuencias económicas, en términos de ganancias directas e indirectas, para los países implicados en la carrera, A.S.O. continuará defendiendo los valores que guían los grandes eventos deportivos, y seguirá luchando por el desarrollo sostenible, a través de las acciones del Dakar, realizadas desde hace cinco años en Africa Subsahariana con SOS Sahel Internacional.
El Dakar es un símbolo, y nada puede destruir los símbolos. La anulación del 2008 no pone en duda el futuro del Dakar. Proponer para el 2009 una nueva aventura a todos los pasionados del rallye-raid es un desafío que A.S.O. sabrá superar en los meses que vienen, fiel a su compromiso y su pasión por el deporte".
Rally Lisboa Dakar 2007
Rally Lisboa Dakar 2007 -15ª Etapa - Final:
Los franceses se quedaron con el Dakar 2007

Stéphane Peterhansel, con Mitsubishi, ganó su 3º Dakar en autos y el 9º en su vida,
mientras que Cyril Despres con KTM ganó su 2º Rally Dakar
Se adjudicaron la etapa, Giniel de Villiers (VW Touareg) y
el letón Janis Vinters (KTM)
Un argentino pudo dar la vuelta: Ariel Jaton
21-Ene-2007.- 132 motos, 109 coches y 59 camiones habían finalizado esta 15ª y última especial y se encontraban de camino al parque cerrado de Dakar, término de esta 29ª edición.
La moto KTM Nº 27 de Willy JOBARD(FRA), no ha tomado la salida esta mañana, mientras que el Nº 525 de Gerhard Wlacher y Stefan Niemz (UNIMOG) , es el único vehículo que no ha finalizado el tramo cronometrado.
En la clasificación general, el francés Stéphane Peterhansel (Mitsubishi) Peterhansel agrandó su leyenda en África porque se llevó su 9º Dakar en total de su vida: tres en coches (2004, 2005 y 2007) y seis en motos (1991, 1992, 1993, 1995, 1997 y 1998). El francés culminó con 7’26 de ventaja sobre su compañero de equipo Luc Alphand y 1h33’57 sobre el buggy del también francés Jean-Louis Schlesser (Buggy Schlesser). Hoy hizo un trabajo conservador ya que terminó 50º en el parcial.
El argentino Ariel Jaton, de 33 años, pudo dar toda la vuelta como copiloto de la Nissan Patrol GR Nº 451 piloteada por el español José Luis León.
Concluyeron en el puesto 82º, a más de 38 horas del ganador Peterhansel.
Corrieron en la categoría "Vehículos todo terreno modificados, 4x4 gasolina" donde finalizaron 39º.

El argentino participó, el año pasado en el Rally por las Pampas, como copiloto de su hermano Pablo, terminando en un meritorio 8º puesto.
 
Ésta fue su evoluvión en el Rally Lisboa Dakar 2007:
................1.... 2 ... 3 .... 4 .... 5 .... 6 ...7 .. 8 .. 9 ....10 . 11 .. 12 . 13 . 14 . 15
Etapa .. 157 112 120 110 113 116 66 90 . 66 . 81 . -- ... 91 . 90 . 66 . 99
General 157 144 139 120 117 108 99 88 . 85 . 84 . 84 . 82 . 83 . 82 . 82
Los latinoamericanos. De Azevedo terminó 4º en la etapa.
El brasileño Jean de Azavedo (foto) se consagró como el mejor latinoamericano al concluir en el puesto 25. Fue una lástima cuando tuvo problemas con su moto que lo retrasaron muchísimo, ya que en la últimas etapas fue uno de los protagonistas en los parciales.
El uruguayo Laurent Lazard con su KTM finalizó en el 36º lugar (69 parcial) y en su clase, "Producción, más de 451 cm³" concluyó octavo.
El brasileño Ambrosio (KTM) con su 50º posición final pudo festejar que dió la vuelta
(79º parcial) , mientras que el guatemalteco Arredondo, dentro de los 100, arribó 79º (95º parcial) cuando terminaron la competencia 132 motos.
El mexicano Irvine, 81º en el parcial y 58 en la general.
© copyright 2006 - 2009 - www.sportmotor.com.ar - Todos los derechos reservados. - Webmaster