|
Rally
Dakar Argentina-Chile 2009
6ª etapa - San Rafael-Mendoza
Coches: Descalificado
Al Attiyah , el nuevo líder es De Villiers
Motos: Ganó Despres su
1º especial. Coma volvió a la punta
La
largada se pospuso dos horas y hubo un cambio de recorrido
|
 |
|
|
09-Ene-2009
(Prensa Dakar y Carlos Martín Sosa).-
Los argentinos
01:15
(hora del oeste Argentino) -
Motos:
Eduardo Alan y Gabriel Bottazini
(foto) arriban al Vivacq en el Estadio Malvinas Argentinas
en Mendoza.
Termina
así un largo día para ambos pilotos argentinos que sólo
piensan en descansar, para enfrentar el cruce de los Andes rumbo a
Chile.
Con este resultado son cinco los argentinos que continuan en carrera
en la categoría motos, los dos nombrados se suman Junco, Miti
y Memi.
En resumen, aquí verán las posiciones de los argentinos
en carrera, en todas las categorías:
Rally
Dakar Argentina-Chile 2009
Clasificación de la Etapa 6 -San Rafael- Mendoza
Quads
5º 273 PATRONELLI
(ARG) CAN - AM a 15:36
Motos
66º 196 MEMI (ARG) BMW
a 1:03:55
91º 101 JUNCO Andrés
(ARG) KTM a 1:25:55
105º 103 MITI (ARG) YAMAHA
a 1:44:37
133º 137 ALAN (ARG)
KTM a 5:36:30
Coches
18º 315 TERRANOVA
(BMW) a 1:05:42
81º 404 ROCA-JATON
(TOYOTA) a 5:09:02
83º 345 POZZO (MITSUBISHI)
a 5:38:20
107º 449 MURANO
(TOYOTA)
Camiones
BUFI VIURE-BLANCO-ARRIGO
(no inf.)
|
Rally
Dakar Argentina-Chile 2009
Etapa 6- Clasificación General hasta Mendoza
Quads
5º 273 PATRONELLI
(ARG) CAN - AM a 3:29:09
Motos
56º 101 JUNCO Andrés
(ARG) KTM a 8:06:07
72º 103 MITI Rubén
Marcelo YAMAHA a 9:45:07
100º 196 MEMI Andrés
(ARG) BMW a 13:19:28
130º 137 ALAN Eduardo (ARG)
KTM a 25:12:08
Coches
9º 315 TERRANOVA-GUEHENNEC
(BMW) a 2:50:35
50º 404 ROCA-JATON
(TOYOTA) a 22:52:37
61º 345 POZZO-FENESTRAZ
(MITSUBISHI) a 27:29:18
115º 449 MURANO
(TOYOTA)
Camiones
BUFI VIURE-BLANCO-ARRIGO (no
inf.) |
08-Ene-2009
(Prensa Dakar y Carlos Martín Sosa).-
19:40 (hora del oeste Argentino) -
Motos: Eduardo Alan finalizó
la etapa
Hace instantes, el piloto del Pampa
Racing Team finalizó la etapa luego de 07h39m50s 05:36:30.
Alan (foto)
con la KTM Nº 137 se ubicaron 132º
a 5m36m30s del ganador, hay que
tener presente la odisea que pasó Eduardo Alan , perdido anoche
en las dunas del Nihuil.
leer
el relato de Lossendiere "Crónica de un día agitado"
17:10
- Motos: Gabriel
Juan Bottazzini también en carrera
Gabriel Juan Bottazini pasó por
el CP1 ubicándose 132º a
7h00m05s del tiempo marcado por Despres.
El tracking marcó el registro de la KTM Nº 226 del argentino
a las 17h07m25s.
17:01 - Camiones: 45ª
victoria de etapa para Chagin
A la espera de la validación de los comisarios deportivos,
el "Zar del Dakar", el ruso Vladimir Chagin (Kamaz) se ha
proclamado líder de la sexta etapa, cosechando así su
45ª victoria en el Dakar, la segunda este año, 20"
por delante de su compatriota y compañero de equipo Firdaus
Kabirov (Kamaz) y 25’53 por delante del neerlandés Gerard
De Rooy (Ginaf). En la general, es Kabirov quien se impone con una
ventaja de 9’32 sobre Chagin y 25’20 sobre Gerard De Rooy.
Coches:
Fue descalificado Al Attiyah y el nuevo
líder es De Villiers
|
08-Ene-2009
(Prensa Dakar, MDZonline y Carlos Martín Sosa).-
Coches:
Fin del Dakar para Al Attiyah
. El nuevo líder es el sudafricano De Villiers
El qatarí Al Attiyah y su copiloto Tina Thörner dejan
el rally tras la sexta etapa con destino Mendoza.
El vencedor de la especial del día y líder de la general
ha perdido toda posibilidad de seguir adelante en la prueba por no
haber validado los way-points al inicio de la especial.
“Tuvimos un problema con el radiador al
final de la etapa a San Rafael. Pese al trabajo de los mecánicos,
el sobrecalentamiento del motor era aún demasiado importante
al entrar en las dunas hoy”.
Nasser debía decidir entre negociar la arena o dar un rodeo
y optó por la segunda solución, pero se saltó
varios way-points.
“De acuerdo con el reglamento, conlleva
la descalificación automática”, precisa
Sven Quandt, director deportivo del equipo X-Raid, al final de la
tarde en Mendoza, anticipando la decisión de los comisarios.
Nasser Al Attiyah ganó la primera y la tercera etapa de esta
edición del Dakar y fue líder de la general al final
de la primera y de la quinta etapa.
De esta forma, se ha proclamado vencedor de esta sexta etapa, al Volkswagen
de Giniel de Villiers. El sudafricano aventajó así a
sus dos compañeros de equipo de la escudería VW, el
estadounidense Mark Miller, segundo y el español Carlos Sainz,
tercero. El francés Stéphane Peterhansel, primer piloto
de Mitsubishi, ha sido cuarto.
En
la general, el líder es el sudafricano De Villiers (VW Nº
305) seguido por su compañero de equipo, el "Matador"
Sainz.a 7m39s. Tercero quedó el estadounidense Mark Miller
a 17m51s. ¡Tres Volskwagen ocupan los primeros tres puestos!
En cuarta posición encontramos al español Nani Roma,
primer piloto de Mitsubishi, a 31’18 del líder de la
clasificación, 3’09 por delante de su compañero
de equipo, el francés Stéphane Peterhansel (Mitsubishi),
que ha sido sancionado con 15 min de penalización al ser remolcado
al vivac de San Rafael por uno de sus compañeros de equipo.
Los argentinos
Orlando Terranova llegó a su tierra natal (foto)
y el puíblico lo recibió con todos los honores. Terminó
la etapa en el puesto 18º, a 1h10m49s del puntero, ubicándose
en el puesto 9º de la clasificación general.
En
la categoría Open, lidera Robby Gordon (Hummer) mientras que
en Producción se impone el francés Nicolas Gibon (Toyota).
Declaraciones
"Orly" Terranova (Arg-BMW Nº 315-foto):
"Arranqué muy bien y al kilómetro
15 me metí en un pozo y tuvimos que cavar para salir. Eso nos
hizo perder mucho tiempo. Pero eso no importa.
Estamos novenos porque abandonaron dos pilotos importantes (Nasser
Al-Attiya y Luc Alphand) y con el ritmo que llevábamos hasta
el día de ayer podemos estar entre los primeros cinco.
El Dakar es así: un día te puede ir mal, pero como aún
falta mucho, tenés la posibilidad de tomarte revancha. Después
de lo de ayer, el auto quedó bien, salvo por un pequeño
problema en al caja".
Anécdota: ¡ La mejor
masilla del mundo para el BMW de Chicherit !
El equipo BMW X-Raid ha perdido uno de sus camiones de asistencia
rápida en carrera. Durante la sexta etapa, Guerlain Chicherit
se enfrentó a graves problemas, pero pudo encontrar una solución
especialmente adecuada gracias al público argentino. Chicherit,
con un gran agujero en el radiador de su X3, que luego reparó
burdamente con un mejunje casero, se veía obligado a parar
cada 500 m para rellenar su reserva de agua. Y siguió avanzando
así durante cerca de cien kilómetros.
Sin embargo, un encuentro providencial cambió el destino del
equipo. “Un espectador me sacó
una especie de producto muy extraño y me dijo que lo mojara
y luego tapara el agujero con él. Mathieu y yo pensamos ‘tenemos
que estar locos para ponerle eso al coche’, pero lo intentamos.
Y la verdad es que aguantó perfectamente los últimos
100 kilómetros. Nos ha salvado la carrera y ni siquiera sé
su nombre. Un mecánico de primera…”.
16:20
- Coches: Gabriel
Pozzo
(foto)
pasó por el CP1
El argentino con el Mitsubishi Nº 345 del Tango Rally Team
pasó por el CP1, registrando el 65º
en el parcial a 4h06m 51 del ganador de dicho tramo.
(ver más
detalles del Tango Rally Team)
16:00 - Motos:
Eduardo Alan sigue
a pesar de todo
Hace instantes, el piloto del Pampa Racing
Team pasó por el control del Km 86.
El tracking marcó el registro de la KTM Nº 137 del argentino
a las 15h56m57s.
Se encuentra 6h01m57s del tiempo marcado por el ganador de motos,
Cyrill Desprres. (ver
más información sobre Alan)
Coches: El qatarí Nasser Al Attiyah llegó primero
pero salteó un way point y además su BMW está
en problemas
Cuando han arribado 19 coches, Nasser Al Attiyah figura con su BMW
X3 del X-Raid Team como el más rápido en esta 6ª
etapa de la 30ª edición
del Rally Dakar Argentina-Chile 2009. Pero debe esperar la confirmación
de la organización ya que salteó un chequeo. Además,
su BMW viene con problemas de temperatura que hacen dudar su continuidad
en el rally.
En
tanto, el argentino Orlando Terranova llegó a la meta y entre
el CP1 y este punto, pudo recuperar 17 minutos y dos puestos en el
tramo. "Orly" figura por ahora 19º a 1h10m49s de lo
registrado por su compañero de equipo qatarí.
La sexta etapa ha sido una etapa llena de emoción para los
pilotos de la categoría coches. Primero al paso por el CP1,
el qatarí Nasser Al Attiyah parecía sobrevolar la carrera
y aplastar así a la competencia con más de veinte minutos
de ventaja sobre sus rivales. No obstante, víctima de un sobrecalentamiento
de motor, el piloto de la escudería BMW X-Raid ha reconocido
después que se ha saltado el way point del km 38 y, de esta
forma, el cordón de dunas que abría la especial, para
evitar problemas mecánicos más significativos. Su primer
puesto en la etapa y en la general han sido pues suspendidos hasta
conocer la decisión de los comisarios.
Detrás
de él la carrera se ha desarrollado a un ritmo igualmente desenfrenado,
con un Giniel De Villiers pletórico, que se reafirma día
tras día como líder de los Volkswagen. El sudafricano
ha terminado a 5’07’’ de Al Attiyah, vencedor oficioso,
mientras que Mark Miller se encuentra a 5’27’’.
Carlos Sainz completa la jauría que se ha lanzado al acecho
del qatarí, ocupando la cuarta posición en esta especial
con un retraso de 8’37’’.
Encontramos pues a los tres VW en posición de espera en la
general, donde De Villiers es segundo a 7’31’’,
Sainz tercero à 15’16’’ y Miller cuarto a
25’22’’.
El segundo equipo de perseguidores se ha reducido a sólo dos
pilotos debido al abandono de Luc Alphand por encontrarse indispuesto
en el km 12 y de su copiloto Gilles Picard, que ha sido evacuado a
Mendoza, pero cuyo parte médico es tranquilizador. Los Mitsubishi
de Roma y Peterhansel ocupan la 4ª y 5ª posición
respectivamente,
Declaraciones
Nasser Al Attiyah (Qat - BMW Nº302
): "Nos hemos saltado un way point. Debido
al sobrecalentamiento del motor no podíamos pasar por las dunas.
La temperatura ha aumentado hasta alcanzar los 120ºC. El motor
se ha detenido y he preferido evitar las dunas y tomar una ruta alternativa.
Nos hemos saltado un way point antes de pasar por el CP2. Cuando se
fuerza demasiado, la temperatura sube demasiado. Tendríamos
que haberlo reparado ayer. Si no conseguimos reparar este problema
no podremos continuar. Es una mala noticia pero habrá que esperar
a ver lo que pasa."
Giniel
De Villiers (SAfr - Volkswagen Nº 305 ):
"El primer tramo de dunas no ha sido fácil. He tenido
que pararme dos veces para pasar por las dunas después de múltiples
intentos. En algunos tramos el terreno estaba muy blando. Si no hubiera
llovido ayer por la noche, hubiera sido muy complicado. La última
parte ha sido mucho más fácil. En el Dakar, hay que
saber terminar cada etapa sin problemas y por el momento mi Touareg
funciona francamente bien. No hemos tenido problemas hasta el momento.
Queda una semana y tenemos que ser capaces de mantener nuestra velocidad
y fiabilidad."
Nani Roma (Esp - Mitsubishi Nº 304-foto):
"La etapa ha sido difícil al principio
debido a las dunas, los árboles y los obstáculos. Pero
nos ha ido bien. Hemos terminado bien y cada día que pasa es
favorable para nosotros. Trabajamos a diario para mejorar nuestro
coche. El Dakar es una carrera larga y nuestro objetivo es llegar
a Valparaíso con el coche en el mejor estado posible. Y a partir
de ahí, ya veremos lo que pasa."
14:07 - Coches:
Al Attiyah se proclama líder.
Cuando ya han finalizado la especial del día
los primeros nueve coches, el qatarí Nasser Al Attiyah (BMW)
se ha proclamado líder de la etapa por delante de los Volkswagen
de Giniel De Villiers (2º a 5’07), (3º a 5’27)
Mark Miller y Carlos Sainz (4º a 8’37 del qatarí.
Quinto culminó Stéphane Peterhansel (Mitsubishi Nº
300) a 13m14s.
No obstante, los resultados no se validarán hasta que se confirme
que Al Attiyah ha pasado por todos los Way Points de la especial del
día.
13:45 - Coches: Alphand (Mitsubishi
Nº 303) dice adios...
Gilles Picard, el navegante de Alphand, ha
sido víctima de un ligero malestar en el km 12 de la especial
del día mientras que el francés Luc Alphand (Mitsubishi)
se ha visto obligado a abandonar la carrera.
Como medida de seguridad, el copiloto ha sido evacuado al vivac de
Mendoza, donde el parte médico ha sido tranquilizador.
Coches:
"Orly Terranova (BMW Nº 315) muy retrasado
al pasó del CP1
El argentino Orlando Terranova
no tiene buen ritmo en su tierra. Al pasar por el control del Km 38
se ubicaba 18º a casi 20 minutos del puntero. Su avance no fue
el deseado ya que en el CP1 figura aún más atrás,
en el puesto 24º, y perdiendo un tiempo de 1h27m06s.
12:55
- Quads: Patronelli
(Can-Am Nº 273) con otra buena faena
El argentino Marcos Patronelli (Can Am Nº 273) arribó
a la meta de la 6ª etapa, siendo el cuarto quad en hacerlo.
El mejor tiempo le correspondió al checo Josef Machacek (Yamaha)
con 2h49m47 para
recorrer este parcial.
El argentino demoró 15m36s más y hasta ahora es 5º
en el tramo y en la general.
Patronelli realizó otra buena faena en su debut en el Dakar
donde se destacó en el primer tramo de 38 kms al tomar la punta
de la etapa. Luego se mantuvo en el lote de los punteros, finalizando
quinto y manteniendo dicho puesto en la general. Con el 9º puesto
del polaco Sonik, ahora el argentino se encuentra a menos de diez
minutos detrás del Yamaha Nº262. en el acumulado.
Arribados 14 de los 18 quads que largaron, el checo Josef Machacek
(Yamaha) se ha adjudicado su 2ª victoria de etapa del rally,
10’04 por delante del español Joan Manuel González
(Yamaha), quien sigue liderando la clasificación general con
mas de media hora a su favor. Tercero en el parcial, a 15m14s, fue
el francés Hubert Deltrieu (Polaris).
El uruguayo Henderson (Suzuki Nº 270) culminó 6º
en el tramo y avanzó dos puestos en la general, para quedar
séptimo.
Rally
Dakar Argentina-Chile 2009
Clasificación de la Etapa 6
Quads San Rafael- Mendoza
1º 250 MACHACEK (CZE) YAMAHA 2h49m47s
2º 254 GONZALEZ (ESP) YAMAHA a 10:04
3º 278 DUJARDYN (BEL) YAMAHA a 14:38
4º 255 DELTRIEU (FRA) POLARIS a 15:14
5º 273 PATRONELLI (ARG) CAN
- AM a 15:36
6º 270 HENDERSON (URY) SUZUKI a 25:17
7º 252 PENA (ESP) YAMAHA a 29:13
8º 258 DECLERCK (FRA) YAMAHA a 31:52
9º 262 SONIK (POL) YAMAHA a 35:59
10º 251 AVENDANO (ESP) SUZUKI a 36:33
|
Rally
Dakar Argentina-Chile 2009
Etapa 6- Clasificación General hasta Mendoza
Quads
1º 254 GONZALEZ (ESP) YAMAHA 31h38m47s
2º 250 MACHACEK (CZE) YAMAHA a 32:09
3º 258 DECLERCK (FRA) YAMAHA a 1:20:25
4º 262 SONIK (POL) YAMAHA a 3:19:42
5º 273 PATRONELLI (ARG)
CAN - AM a 3:29:09
6º 251 AVENDANO (ESP) SUZUKI a 5:51:54
7º 270 HENDERSON (URY) SUZUKI a 7:25:17
8º 272 BRAZINA (CZE) YAMAHA a 7:49:42
9º 268 KRAFT (FRA) POLARIS a 8:30:59
10º 276 POTTIER (FRA) CAN - AM a 9:21:44 |
Motos: Cyril Despres se ha adjudicado su primera
victoria de especial en el Dakar 2009 en la sexta etapa del rally,
que ha sido recortada. Libre al fin de problemas con los neumáticos,
el francés se ha impuesto sobre su rival Marc Coma. Con todo,
el piloto español amplía su ventaja y se coloca ya 40’
por delante de Jonah Street, su rival más inminente.
Debido
a la dificultad de la etapa de ayer y a la crecida de un río,
los motoristas han tomado esta mañana la salida de la especial
del día en San Rafael, una especial que ha sido recortada hasta
el km 178, punto en el que se encuentra el hermoso pueblo de La Junta,
a los pies de los Andes.
Tras su triunfo en la etapa de ayer, el estadounidense Jonah Street
ha sido el primero en tomar la salida para después ser alcanzado
por un grupo de motoristas con ansias de victoria. Tras salir octavo,
Cyril Despres ha sido el más rápido en el tramo de dunas
del inicio de la jornada.
El
francés ha firmado el mejor tiempo al paso por el CP1 (km 86)
y ha pilotado codo con codo con Street y "Chaleco López
(foto) hasta la llegada, cuando se ha
desmarcado y adjudicado su primera victoria de especial en esta 31ª
edición del rally, que constituye su 17ª victoria desde
que empezara su participación en el Dakar.
Consolidando su posición de líder en la general, el
español Marc Coma ha terminado la etapa en segunda posición,
cediendo sólo 2’09 a Despres, el que fuera anunciado
como su más fiero rival desde la salida en Buenos Aires. El
equipo KTM-Repsol ha visto cómo dos de sus representantes se
colaban entre los tres primeros puestos, quedando Jordi Viladoms tercero
en la etapa de hoy a 5’15.
En la general, Coma amplía su ventaja. El catalán aventaja
en 40’29 a Jonah Street, que ha perdido hoy más de un
cuarto de hora. David Frétigné sigue tercero a 47’.
Cyril Despres, por su parte, queda relegado a la 7ª posición,
a más de hora y media del líder.
Los
argentinos: Andrés Memi se ubicó 66º
en este tramo mientras que Andrés Junco fue 91º.
En tanto, Rubén Marcelo Miti tardó en recorrer
la etapa 1h44m37s más que Despres, culminando 105º.
En la general, están ubicados hasta ahora:
Junco 50º, Miti 65º y Memi 92º.
Con respecto a Eduardo Alan, piloto del Pampa Racing, partió
a las 9.55 hs luego de pasar una odisea para llegar recién
hoy a San Rafael. leer
el relato de Lossendiere "Crónica de un día agitado"
A pesar de todos los inconvenientes de ayer, la tormenta,
la lluvia, el frío, el cansancio y sin dormir, Eduardo registró
paso por el Km 38 a las 14:30 hs (129º), realizando dicho tramo
3h45m06s mas lento que el puntero. Todavía no figura en el
check del km 86.
En el caso de Gabriel Juan Bottazzini, largó a las 10.07 hs
y no tiene ningún registro de paso.
Declaraciones
Cyril Despres (Fra–KTM Nº 1): "Han
sido dos jornadas muy hermosas. Debo decirlo porque desgraciadamente
no siempre es así. Ha sido grandioso. Ayer la arena era de
color gris claro pero como ha llovido toda la noche esta mañana
en cambio eran de color gris oscuro. He tenido la sensación
de encontrarme en una situación distinta pero evidentemente
se trataba de las mismas dunas. He disfrutado mucho en el día
de hoy. Inevitablemente, cuando ves el camino de lejos, tratas de
recortar aquí y allá para ganar algunos segundos. Ha
sido una bonita jornada para mí".
Jordi
Viladoms (Esp–KTM Nº
9-foto): "Estoy muy satisfecho
con la etapa de hoy. Hasta hoy, no había tenido ni un solo
día fácil en el rally. El primer día pinché.
Durante los días siguientes, tuve que ayudar a Marc Coma. En
general, estoy contento porque he trabajado bien. Mis resultados podrían
ser mejores, pero los demás también han tenido contratiempos.
Me siento bien, en buena forma física, y espero seguir así.
A nivel de equipo, he de decir que trabajamos francamente bien. Y
es eso lo que marca la diferencia. Cuando Marc ha tenido problemas
yo estaba detrás y, detrás de mí, Gérard
Farrer. Ayer tuve problemas, pero hice todo lo posible por remontar
y poder salir lo más cerca posible de Marc hoy. Con el resultado
de esta sexta etapa, estoy bien posicionado para ayudarle en la etapa
de mañana. Trabajamos muy bien en equipo".
Francisco "Chaleco" López (Chl–KTM
Nº 20): "Ha sido una etapa diferente.
Había mucha más navegación. Al principio Jonah
Street iba muy bien, codo con codo con Frans Verhoeven. Después
yo he navegado mejor y he podido adelantarles. La etapa ha sido corta
pero muy variada y los neumáticos han dado buen resultado.
Así que todo ha ido bien".
Rally
Dakar Argentina-Chile 2009
Clasificación de la Etapa 6
Motos San Rafael- Mendoza
1º 1 DESPRES (FRA) KTM 2h03m20s
2º 2 COMA (ESP) KTM a 2:09
3º 9 VILADOMS (ESP) KTM a 5:15
4º 20 LOPEZ (CHL) KTM a 09:41
5º 12 FRETIGNE (FRA) YAMAHA a 10:30
6º 3 CASTEU (FRA) KTM a 11:14
7º 5 RODRIGUES (PRT) KTM a 0:11:18
8º 15 VERHOEVEN (NLD) KTM a 14:13
9º 11 KNUIMAN (NLD) KTM a 14:24
10º 22 BERGLUND (SWE) KTM a 15:20
11º 26 STREET (USA) KTM a 0 15:26
12º 25 RODRIGUES FILHO (BRA) HONDA a 17:27
66º 196 MEMI (ARG) BMW
a 1:03:55
91º 101 JUNCO Andrés
(ARG) KTM a 1:25:55
105º 103 MITI (ARG) YAMAHA
a 1:44:37
133º 137 ALAN (ARG)
KTM a 5:36:30 |
Rally
Dakar Argentina-Chile 2009
Etapa 6- Clasificación General hasta Mendoza
Motos
1º 2 COMA (ESP) KTM 23h43m41s
2º 26 STREET (USA) KTM a 40:29
3º 12 FRETIGNE (FRA) YAMAHA a 47:30
4º 9 VILADOMS (ESP) KTM a 1:09:48
5º 4 ULLEVALSETER (NOR) KTM a 1:13:13
6º 5 RODRIGUES (PRT) KTM a 1:27:03
7º 1 DESPRES (FRA) KTM a 1:33:59
8º 15 VERHOEVEN (NLD) KTM a 1:36:05
9º 3 CASTEU (FRA) KTM a 1:40:56
10º 11 KNUIMAN (NLD) KTM a 1:46:56
11º 20 LOPEZ (CHL) KTM 2:03:28
12º 25 RODRIGUES FILHO (BRA) HONDA 2:14:33
56º 101 JUNCO Andrés
(ARG) KTM a 8:06:07
72º 103 MITI Rubén
Marcelo YAMAHA a 9:45:07
100º 196 MEMI Andrés
(ARG) BMW a 13:19:28
130º 137 ALAN Eduardo (ARG)
KTM a 25:12:08 |
12:37
- Coches: Nasser
Al Attiyah (BMW Nº 302) líder al paso por el CP1, pero...
El qatarí Nasser
Al Attiyah (BMW) es líder al paso por el CP1, km 86 de la especial
del día, 21’35 por delante del sudafricano Giniel De
Villiers (VW). Ahora bien, debemos ser prudentes porque es posible
que el qatarí no haya validado todos los Way Points de la primera
parte de la especial.
12:35
- Quads:
Machacek es el líder provisional al paso por el CP1. Patronelli
(Can-Am Nº 273) aparece tercero.
Cuando
ya han pasado los primeros diez quads por el CP1 de la especial del
día, el argentino Marcos Patronelli (Can-Am) se encuentra tercero,
a 4m36s del puntero provisional el checo Josef Machacek (Yamaha-foto).
Segundo es el francés Hubert Deltrieu (Polaris) a 3m04s.
12:35
- Motos: Primera
victoria de un especial para Despres.
Cuando ya han finalizado la especial del día
las 110 primeras motos, el francés Cyril Despres (KTM) se ha
adjudicado su primera victoria de etapa de esta 31ª edición,
su 17ª en el Dakar, 2’09 por delante del español
Marc Coma (KTM-foto) y 5’15 por
delante de Jordi Viladoms.
Los argentinos: Andrés
Memi se ubica 54º mientras que Andrés Junco es 72º
y Marcelo Rubén Miti 110º.
11:25 - Quads:
Patronelli (Can-Am Nº 273) es el líder
provisional al paso por el km 38
Cuando ya han pasado los diez
primeros quads por el km 38 de la especial del día, el argentino
Marcos Patronelli (Can-Am) es líder, apenas un segundo por
delante del francés Hubert Deltrieu (Polaris) y 1’09
por delante del checo Josef Machacek (Yamaha).
La largada se pospuso dos horas y hay cambio de recorrido
08-Ene-2009
(Prensa Dakar).- Modificación
del recorrido de la 6ª etapa y cambio de horario de salida. Debido
a la dificultad de la quinta etapa, la organización ha decidido
retrasar dos horas la salida de la etapa del día, con lo cual
los corredores tomarán la salida de la especial a las 8h35.
Asimismo, la distancia del tramo cronometrado del día (395
kms previstos originalmente) ha sido reducida y tendrá finalmente
una extensión de 178kms, debido a un vado de río infranqueable,
en la zona del Nihuil, que ha obligado a recortar la distancia, con
lo cual el resto del recorrido se sumará a los otros 230 kilómetros
de enlace.
El especial entonces se correrá hasta el paraje Sosneado y
se anuló la parte cronometrada hasta Pareditas, que abarcaba
también Salina de Diamante y Agua de Toro.
La etapa de ayer ha sido neutralizada, y hoy están autorizados
a tomar la salida de esta sexta etapa un total de 385 corredores (158
motos, 19 quads, 141 coches y 67 camiones).
Los argentinos en competencia, partirán
en el siguiente orden y horario:
Rally
Dakar Argentina-Chile 2009
Orden de Largada Etapa 6 - San Rafael
Motos
57º 101 JUNCO Andrés
(ARG) 9h07m30s
103º 103 MITI (ARG)
9h20m30s
118º 137 ALAN (ARG)
9h25m
134º 196 MEMI (ARG) 9h29m30
157º 226 BOTTAZZINI (ARG)
9h37m
Quads
3º 273 PATRONELLI
(ARG) 9h15m30s |
Rally
Dakar Argentina-Chile 2009
Orden de Largada Etapa 6 - San Rafael
Coches
14º 315 TERRANOVA
(ARG) 11h00m
75º 404 ROCA-JATON 11h33m30s
90º 345 POZZO (ARG)
11h41m
95º 332 SALAZAR-GARCIA
11h43m30s
99º 449 MURANO (ARG)
11h45:30s
115º 403 DE FULGENCIO-SANTAMARIA
11h53m30s
Camiones
64º 542 BUFI VIURE-BLANCO-ARRIGO
13h44m30s |
"Pascal
Terry, víctima de un edema pulmonar"
(Prensa Telam).- El
motociclista francés Pascal Terry, que fue hallado muerto en
el tramo de la segunda etapa del Dakar Argentina-Chile, "falleció
víctima de un edema pulmonar", dijo el comisario
Julio Acosta, jefe del Departamento de Operaciones de la Policía
de la provincia de La Pampa aclarando que fue ocasionado "por
la ingesta de un alimento, el que le produjo un paro cardiorrespiratorio".
El jefe policial dijo que la causa de la muerte del motociclista fue
determinada en una autopsia realizada en el hospital Lucio Molas,
de la ciudad de Santa Rosa, en La Pampa.
Según el informe, el fallecimiento del corredor del rally Dakar
se habría producido pocas horas después de su desaparición.
El comisario Julio Acosta acotó "se
podría haber salvado si se hubiera rescatado a tiempo"
y la organización hubiera avisado a la policía "antes
para comenzar la búsqueda".
"La búsqueda no se inició
de inmediato, el mismo domingo, porque al campamento de Neuquén
ingresó un Terry, pero no Pascal sino su hermano, que también
corre el Rally, lo que generó una desgraciada confusión",
señaló el comisario. Acosta.
Terry, competidor número 192 con una moto Yamaha 450WR y parte
del equipo MD Rallye Sport, se había quedado sin combustible
el domingo pasado, cuando corría por el kilómetro 196
del tramo especial (a campo traviesa) de la segunda etapa, hasta Puerto
Madryn, pero otro motociclista le pasó nafta y lo sacó
de ese apuro.
"Es
una noticia muy triste, se ve en los rostros del campamento, pero
hay que entender que esto es una carrera", dijo poco después
de enterarse el líder de la carrera de motos del Dakar, el
catalán Marc Coma. Luego agregó: "Ahora
sólo espero que algunas personas no lo utilicen contra la carrera.
Creo que sería injusto. En otros deportes de riesgo también
lamentamos pérdidas como ésta; en el alpinismo, en la
vela transoceánica, incluso en el fútbol, y no por ello
cargamos contra esos deportes. Así que espero que no se aproveche
este dramático suceso para cargar de nuevo contra el Dakar".
Con la a muerte de este motociclista oriundo de Normandia, casado
y con un hijo, eleva a 54 el número personas que perdieron
la vida desde la creación hace tres décadas de esta
competición, que por primera vez se traslada fuera de Africa.
Los responsables de organizar el rally reconocieron que el aviso de
la baliza llegó a tiempo a la empresa satelital SARSAT, contratada
para el DAKAR, y que esa alarma se envió al puesto de control
central de la ASO en París, pero que por alguna falla de comunicación
los controles del Dakar aquí en Argentina sólo pudieron
enterarse el día después, el lunes pasado.
Reponerse del error fue inesperadamente más complicado para
los organizadores todavía, porque durante algunas horas se
creyó que Terry sí había logrado llegar al vivac
de Neuquén, el martes, y entonces se desactivó la búsqueda
en ese corto lapso.
La ASO, la entidad organizadora, evocó hoy las palabras que
había elegido el propio Terry al afrontar el reto del Dakar:
"Pienso que va a ser excepcional. El lugar
parece fabuloso. Vamos a vivir un gran momento y voy a hacer lo que
pueda para aprovechar todas las etapas", había
dicho el corredor frnaces debutante en el Dakar. |
Rally
Dakar Argentina-Chile
5ª etapa - Neuquén
- San Rafael
Coches: Al
Attiyah es el nuevo líder en la General. De Villiers
ganó la etapa
Terranova rompió el radiador
y se retrasó, ahora es 11º en la suma de tiempos
Motos:
Jonah Street ganó el parcial y le descontó a
Coma
Hallan
muerto al motociclista Pascal Terry, desaparecido el domingo
Quads:
Marcos Patronelli de a poco a vanza siendo 5º
|
 |
|
|
Rally
Dakar Argentina-Chile
4ª etapa - Ing Jacobacci
- Neuquén
No
hubo cambios en la punta y sigue el domio español
Lideran Carlos Sainz con el VW en coches y Marc Coma en motos
Los Argentinos: Patronelli
es 6º en Quads y Terranova se mantiene 7º en coches
Pozzo y Murano continuan, al igual que los navegantes Jaton,
García y Santamaria
Cid de la Paz se venía destacando pero se cayó
y fracturó
|
 |
|
|
Rally
Dakar Argentina-Chile
3ª etapa - Puerto Madryn
- Ing. Jacobacci
Coches:
Carlos Sainz mantiene la punta
y Al
Attiyah contraataca
Orlando Terranova 7º en la etapa
y en la general
Jorge Murano sigue y es segundo en "solitario"
Motos: Marc Coma con un liderazgo
cómodo
El último ganador en motos, Cyrill
Despres en picada
Seis argentinos siguen en carrera con la idea de dar la vuelta
|
 |
|
|
Rally
Dakar Argentina-Chile
2ª etapa - Santa Rosa -
Puerto Madryn
Coches:
Sainz ha asestado un golpe doble: ganó y se puso a
la cabeza en la general.
"Orly" Terranova perdió
un puesto y es octavo
Motos: Marc
Coma (KTM) no afloja. Despres segundo en el parcial
LLegaron todos de los argentinos
Quads: Declerck
domina y Marcos Patronelli ya es 8º
|
 |
|
|
Rally
Dakar Argentina-Chile
1ª etapa - Buenos Aires
- Santa Rosa
Al Attiyah en autos, Coma en motos,
Declerck en quads y Van Vilet en camiones
son los líderes luego de una etapa polvorienta
|
 |
|
|
Rally
Dakar Argentina-Chile
Noticias Previas
|
 |
|
Como se preparan los pilotos argentinos en Motos y en Quads.
Veronesi no largará
|
01-Ene-2009
(Prensa Dakar).-
Marcos Patronelli (Quads:
Can Am Nº 273):“No tengo miedo de nada”
“¿Es
el raid más duro del mundo no?”
El joven Marcos Patronelli, empresario en Las Flores, a 180 kilómetros
al sur de Buenos Aires, no se asusta mucho con la idea de vivir su
primer Dakar.
La aventura no es tan complicada y a veces incluso es simple como
un llamado: “Can Am me propuso correr
este Dakar, entonces acepté. Sé lo que es, pero no tengo
miedo de nada. Tengo la impresión que se trata antes que nada
de una cuestión mental”. Los Patronelli tienen
agallas y el deporte mecánico está en su casa, "Estoy
listo para hacer una gran carrera".
Marcos comenzó a correr a los 14 años y al año
siguiente realizó sus primeras competencias. Gabriel, terminó
7º en el último campeonato nacional de enduro. Pero Alejandro,
el mayor y el que más aptitudes tiene, no pudo inscribirse
en esta edición nº 31 del Dakar. “Es
una lástima”, dice simplemente Marcos, que hubiese
querido aprovechar la experiencia de su hermano.
Esto no impedirá que los Patronelli lo sigan a él, el
único argentino que participa en cuadriciclo. "Toda
mi familia va a seguir todo el recorrido y nos vamos a encontrar en
todas las etapas. Estarán mis tres hermanos y mi hermana María
Clara, mis padres, mi abuela…,
un verdadero equipo para el cual compramos dos motorhomes". Marcos
no dice mucho, pero todo esto le gusta. Reconfortado por la estructura
Can Am que coordina a su lado otros tres competidores, Marcos, silencioso
y determinado, está manifiestamente listo para hacer un gran
Dakar.
Andrés
Junco (KTM 690 Rally Nº 101): “¡Sigo
teniendo el libro de la edición 1980!”
¡A los 41 años va, al fin, correr en el Dakar
! Hace 35 ans que Andrés corre en moto, entre los cuales 25
años de competencia, pero los sueños a veces tardan
en realizarse. “Desde que ando en moto
que me hablan del Dakar y sigo teniendo el libro de la edición
1980…”. En el 2000, Andrés estaba al fin
a punto de vivir la gran aventura, pero la situación económica
argentina lo había privado de la prueba reina. Ahora piensa
en todos estos esfuerzos con filosofía:
“Para nosotros, aquí, correr un Dakar en Africa, era
como correr cinco para un europeo…”.
Esta vez, mantiene su participación y su entusiasmo es total.
“Voy a poder pilotear la Ferrari de las
motos. La misma que Marc Coma. ¡Correr el Dakar, es el objetivo
de todo corredor de motos!”.
Evidentemente, Andrés quiere terminar y si fuese posible, ser
el primer argentino en hacerlo. Pero el piloto de Mar del Plata sabe
que su experiencia y el conocimiento del terreno podrían propulsarlo
al Top 30. Sin embargo, este Dakar tiene un sabor diferente. Para
él, también representa una cita personal. No tan deportista,
pero más afectivo. “Para mí,
el hecho que el Dakar se realice aquí, es especial. Mi abuelo,
Aurelio, llegó solo a Argentina en 1920, a los 12 años,
y comenzó su vida surcando los caminos de la Meseta de Somoncura
para ir con su camión al encuentro de los indígenas
y comprarles animales o venderles material y alimentos. Yo debo tener
su espíritu aventurero en los genes… ”.
Es verdad, Andrés, tiene una cita con la gran y pequeña
historia.
Rubén
Marcelo Miti (Yamaha WRF 450 Nº 103): "Intentaré
ganar una etapa"
Rubén conoce bien las grandes superficies. Retomó
la explotación agrícola familiar, y en Argentina, esto
alcanza a menudo proporciones inhabituales: en este caso, 5000 cabezas
de ganado y 200000 pollos. La propiedad se llama "Estancia El
Visnal", se encuentra a 200 kilómetros de Córdoba,
y particularmente, a treinta kilómetros de la primera ciudad.
Nada simple para la vida social. Mucho más interesante cuando
uno es fanático de la moto y quiere pulir su perfil de luchador
sobre dos ruedas. Rubén Marcello tuvo que esperar para esto,
llegar a una mayoría de edad muy confirmada. Recién
a los 27 años pudo comenzar su verdadero inicio como corredor
de motos. Las responsabilidades y la presión familiar retardaron
por largo tiempo su vocación. Pero en unos diez años
de actividad multiplicó las competencias y los resultados,
tanto en Argentina como en España. Rubén se lanza a
este segundo Dakar teniendo como aliado la vivencia de una primera
experiencia que duró 5 etapas en el 2007: “Ahora
conozco el tiempo del bivouac, el ritmo de un día de Dakar.
Sé cuando hay que dormir. También sé que todo
es mental y que en especial hay que evitar reaccionar porque te pasan”.
Esto será sin dudas un elemento determinante para alcanzar
su objetivo: Terminar primero entre los argentinos. Y quizás
más, ya que Rubén almacenó confianza con incursiones
en un raid que se realizará prácticamente en su región,
Córdoba. “Quiero intentar ganar
una etapa. Conozco mi región. Todo será más fácil
para mi”.
Eduardo
Alan (KTM 530 EXC Nº 137)
"Quiero terminar primero entre los argentinos"
Aún ningún argentino logró terminar
el Dakar en moto. Alan sueña con ser el que inaugure este historial.
"No tengo ambiciones en cuanto a la clasificación
general, pero en todo caso querría terminar primero entre los
argentinos". Lanza así un desafío a los
otros seis corredores de moto motivados por la aventura y el reconocimiento
de la nación celeste y blanca. Pero la ambición de Alan
Eduardo no es sólo personal. Con sus amigos, entre los cuales
está Laurent Lazard, montó ‘Pampa Racing’,
una estructura que debería permitir popularizar la carrera
en Argentina y hacer nacer vocaciones. La suya no comenzó a
muy temprana edad. Eduardo pasó primeramente por el rugby en
el " Deportiva Francesa", practicó atletismo y también
fue socorrista. Pero la moto fue poco a poco ganando su lugar sobre
lo demás.
A
los 25 años, cruzó la Patagonia: Su primera gran aventura.
A los 27 años, con un amigo, hizo sus pruebas en Europa, en
donde compró una moto para recorrer algunos miles de kilómetros
hasta Marruecos, donde descubrió la arena, el bivouac y el
uso de la brújula. Por último en 1998, se inclinó
seriamente por el Dakar, sin ir más lejos que el llenado de
la carpeta de inscripción. Pero la mecánica estaba en
ruta: Eduardo se encontró con Laurent Lazard, David Casteu
y otros, escuchó sus relatos y decidió actuar: "Corro
cada vez más en moto". Para su primera participación,
Eduardo puso todos los argumentos de su lado y preparó minuciosamente
sus cosas, tranquilo con un buen lugar (25º) obtenido en el último
rally de Túnez.
El piloto argentino Eduardo
Alan, del Pampa Racing se encuentra a la espera del
inicio del Rally Dakar Argentina-Chile, quien comentó
al respecto: "Y ya estamos más cerca
que nunca. Ya se vive la previa. Ayer se hizo la revisación
técnica y el predio de "La Rural" se volvión
un campamento Dakar", para luego agregar:
"Fue un día muy lindo y el cansancio es grande. Estamos
terminando de armar las cajas metálicas que llevan los equipos
de apoyo, preparando los bolsos para luego realizar un brindis y a
la cama a dormir."
Ésta ha sido la constante para muchos pilotos en el día
de ayer y hoy continuarán con los retoques finales.
En la foto Eduardo Alan (izquierda) aparece junto a Laurent Lazard
(derecha) con quien forma equipo y corren con KTM. (ver
más información sobre Alan)
Cristian
Romero (KTM 690 Nº 179): "Me siento
confiado"
En 1998 llevaba el dorsal Nº 118. Cristian Romero era entonces
el primer argentino en aventurarse en moto en los caminos africanos.
La tentativa se terminó en Mauritania, en las inmediaciones
de Atar, tras nueve etapas. Este nativo de Buenos Aires ya no tuvo
más tiempo de medirse en el Dakar. Debemos decir que la competencia
no es santo de su devoción: "Ya
no corro más competencias. Por el contrario, en Argentina o
en Chile, salgo a menudo con un grupo de amigos que corren en moto.
Durante cuatro o cinco días, descubrimos las regiones por donde
va a pasar el rally". Después de haber sido un
buen segunda línea en el C.A.S.I., uno de los clubes de rugby
de San Isidro en donde debutó su amigo Agustín Pichot,
Cristian Romero (foto) se inclinó
por el deporte mecánico de moto y pulió su accionar:
"El físico me demanda estar en forma
y sobre una moto no tengo puntos fuertes. En cambio soy todo terreno".
También recibió consejos de otros corredores de moto
que son referencia, como Cris Hayden, Franco Picco, y las 11 participaciones
en el Dakar, o Kenny Roberts, que frecuentó en la escuela de
pilotaje en Barcelona.
Usuario habitual de una KTM 990 para sus raids entre amigos, es sobre
una 690 que correrá el rally con la firme esperanza de terminar:
"Me siento en confianza con la idea de
correr en los terrenos de aquí. Sé que el Dakar no tiene
nada que ver con los rallys en donde participé pero sé
que puedo llegar hasta el final".
Andrés
Memi (BMW J 450 X Nº 196): “El
Dakar es un símbolo”
El deporte mecánico es una tradición en la
familia Memi. Padres y abuelos fueron concesionarios Renault u Honda
en Buenos Aires. Andrés, hijo menor de cuatro hermanos, es
sin embargo el único que llevó la pasión hasta
entrar en la competición, vivir del deporte mecánico
y de lo que rodea a este deporte. A los 14 años, participaba
de su primera carrera en motocross sin tener la aprobación
paterna. Nº 10 ese día, acababa de firmar un contrato
con el deporte mecánico argentino. “Hice
de todo, confiesa: enduro, supercross, rally raid. Pasé de
una marca a otra, e incluso en los últimos años, tuve
la revelación del manejo automovilístico”.
Superdotado y apasionado, Andrés también pasó
un tiempo en los Estados Unidos, donde fue mecánico de Larry
Brooks, piloto oficial Kawasaki. Era a principios de los 90. Hace
cinco años, fundó su escuela de manejo, especializada
en BMW, e incluso abrió un enduro park a 10 minutos del centro
de Buenos Aires, es decir muy cerca de la partida de la edición
nº 31. Una señal. “Como deportista,
siempre quise correr esta carrera. Es un símbolo que atrae
pasiones, y ganas de desafiarse. Además, conozco realmente
bien las zonas del recorrido ya que a menudo las cruzo con las expediciones
off-road que organizo”. Un contexto interesante que no
perturba a Andrés: “El objetivo
es llegar. Es mi primera participación y voy a usar una moto
con una buena prestación en enduro, pero que será única
en el escenario de este Dakar”.
Fernando
Cid de la Paz (Beta RR 525 Nº 208): "Es
EL rally"
"Corrí
varios rallys. Pero este, es EL rally". Fernando
es un deportista realizado y un apasionado cuya debilidad es la moto.
Comenzó en 1987 con el moto cross, participó luego de
todos los rallys que existen en su país y en el Transpatagónico
y en el "Por las Pampas" alcanzó importantes lugares.
Pero Fernando también practicó mucho triatlón
y maratones en donde obtuvo un record personal de 3h20’.
Respecto a la preparación física de su primer Dakar,
no tiene entonces ninguna preocupación: "Físicamente,
siempre tuve una buena base y a nivel aeróbico estoy muy bien",
nos precisa. Debemos decir que Fernando llegará alto. Sólo
lamenta no haber practicado más navegación. Pero con
tres salidas, de 5-6 días, durante los últimos dos meses
antes del Dakar, en compañía de sus amigos Laurent Lazard
y Alan Eduardo, Fernando se procuró todo lo necesario para
poder participar. Bajo la mirada de sus tres hijos (17, 15 y 12 años)
disputa un primer rally dentro del rango de edad que se había
fijado: "Quería correr el Dakar
antes de mis 45 años. Tengo una chance inesperada que quise
aprovechar a fondo ya que conozco todos los terrenos. Quizás
menos el desierto de Atacama". En una 525 Beta Racing
y con una asistencia para las pequeñas curaciones en donde
está su hermano, Fernando Cid de la Paz, espera terminar, e
incluso hacer un poco más.
Gabriel
Juan Bottazini (KTM Nº 226) : "Sé
que será muy difícil"
La competencia no es su motivación principal, aunque
Gabriel Juan, especialista y árbitro de remo durante su tiempo
libre, sabe de la importancia de una victoria. Para él, el
descubrimiento es más importante. Este año, quería
medirse en el rally Por las Pampas, pero fue el Dakar que se presentó
ante él. Gabriel Juan no dudó: “Mejor
ir directamente a lo que es importante”, resume. Para
esto, movilizó a su familia donde la tradición de la
carrera de motos había sido iniciada por su padre. “Uno
de mis hermanos también corre. En realidad, nos arreglamos,
ya que somos tres hermanos que trabajamos juntos, para que yo pueda
encontrar el tiempo necesario para la carrera y en especial para su
preparación”. Portador de la pasión familiar,
Gabriel Juan hizo presión para estar listo físicamente
“ya que sé que será muy
difícil. 9000 kilómetros: Aquí, nadie tiene experiencia
en una distancia así”. Punto culminante de su
pre-Dakar, el rally Transpatagónico que corrió para
familiarizarse con un road book. Para el resto, Gabriel Juan confía
en sus capacidades de adaptación largamente aprobadas a lo
largo de los raids solitarios o entre amigos motociclistas. “Lo
más difícil que hice es llegar a Manaos al cabo de un
mes de moto para ver la fábrica Honda y hacer luego un paseo
en la selva amazónica”. Gabriel Juan parte para
cerrar la vuelta y realizar, con el Dakar, uno de sus dos sueños.
El segundo, que es hablar inglés, deberá esperar un
poco. |
|
Rally
Raid Lisboa Dakar 2008
Se
suspendió la carrera por la inseguridad en Mauritania
Eduardo
Alan y su visión sobre lo sucedido.
¿La Argentina sería la nueva sede?
|
 |
|
Eduardo
Alan y sus sensaciones por la suspensión
|
04-Ene-2008
(Prensa E.A.).-
Por motivos de seguridad los organizadores del Rally Lisboa-Dakar
2008 decidieron suspender la competencia cuando restaban horas para
el inicio de la misma.
El asesinato de cuatro franceses en la pasada Nochebuena, sumado al
pedido del goberino francés que no garantizaba el paso de la
carrera por territorio africano, más el gran temor por un atentado
terrorista motivó esta decisión que paraliza la edición
número treinta de la carrera más peligrosa y dificil
del mundo.
En este contexto el motocilista argentino Eduardo Alan ve frustrada
su participación cuando ya estaba verificada su moto KTM que
iba a llevar el número 114.
"Tengo varias sensaciones dificiles de
contar. Por un lado una frustración tremenda, una desazón
como jamás tuve porque a poco de largar nos enteramos de la
noticia.
Nos convocaron a todos los participantes a un anuncio y allí
nos explciaron que por temas de seguridad la carrera se supendía.
Cuando los organizadores terminaron de hablar todos los aplaudieron,
mostrando acuerdo por la decisión.
No tengo dudas que desde el punto de vista de la seguridad la medida
es acertada porque un atentado terrorista puede provocar un caos.
Igualmente el objetivo de los terroristas ha sido logrado y el hecho
que el Dakar se suspenda es un claro ejemplo.
Por
mi parte, en lo personal, estoy en el aire porque me había
hecho muchas ilusiones con mi participación, que ahora será
imposible.
Tengo una frustración grande pero también sé
que no depende de mi este factor de seguridad.
Quiero agradecer a todos aquellos que estuvieron en este proyecto;
desde mis amigos, pasando por las empresas que participaron económicamente,
como a la gente que se comunicó y me alentó permantemente,
y al periodismo que también me ayudó mucho dfundiendo
todo lo que hice para llegar acá.
No sé que pasará en el futuro con el Dakar. Cada vez
es más dificl correr por Mauritania, asi que mi sensación
es que no creo que se repita la carrera.
Desde acá les mando un abrazo a todos y ojalá podamos
estar en las próximas ediciones."
El
temor a un atentado terrorista decidió a los organizadores
a suspender el Rally Lisboa-Dakar
|
A.S.O.
cancela la edición del 2008 del rally Dakar
04-Ene-2008 (Prensa
Dakar).-
El comunicado oficial de los organizadores dice textualmente:
"Después de diferentes
intercambios con el gobierno francés -especialmente el Ministerio
de Relaciones Exteriores- y considerando esas firmes recomendaciones,
los organizadores del Dakar, han tomado la decisión de anular
la edición del 2008 del rally, programada del 5 al 20 de enero
próximos, entre Lisboa y la capital senegalesa. Teniendo
en cuenta las actuales tensiones políticas internacionales;
el asesinato de cuatro turistas franceses ocurrido el 24 de diciembre
pasado, acto relacionado con un brazo de Al Qaeda, en el Magreb Islámico,
y, sobre todo, las amenazas proferidas contra la carrera por grupos
terroristas, A.S.O. no puede pensar en otra decisión razonable
que no sea la anulación de la prueba deportiva.
La responsabilidad primordial de A.S.O. es la de garantizar la seguridad
de todos : la de las poblaciones de los países recorridos,
la de los participantes amateurs y profesionales, tanto franceses
como extranjeros, la del personal de asistencia técnica, la
de los periodistas, la de los asociados y la de los colaboradores
del rally. A.S.O. reafirma así que la seguridad no es, no ha
sido y nunca será un tema de debate al interior del rally Dakar.
A.S.O. condena la amenaza terrorista que ha afectado un año
de trabajo, de compromiso y de pasión de todos los participantes
y de los diferentes actores del más grande rally del mundo.
Conscientes de la inmensa frustración, especialmente sentida
en Portugal, Marruecos, Mauritania y en Senegal, al igual que para
todos los fieles socios, y más allá de la decepción
general y de las duras consecuencias económicas, en términos
de ganancias directas e indirectas, para los países implicados
en la carrera, A.S.O. continuará defendiendo los valores que
guían los grandes eventos deportivos, y seguirá luchando
por el desarrollo sostenible, a través de las acciones del
Dakar, realizadas desde hace cinco años en Africa Subsahariana
con SOS Sahel Internacional.
El Dakar es un símbolo, y nada puede destruir los símbolos.
La anulación del 2008 no pone en duda el futuro del Dakar.
Proponer para el 2009 una nueva aventura a todos los pasionados del
rallye-raid es un desafío que A.S.O. sabrá superar en
los meses que vienen, fiel a su compromiso y su pasión por
el deporte".
|
Rally
Lisboa Dakar 2007
|
Rally
Lisboa Dakar 2007 -15ª Etapa - Final:
Los franceses se quedaron con el Dakar 2007
Stéphane Peterhansel, con Mitsubishi, ganó su 3º
Dakar en autos y el 9º en su vida,
mientras que Cyril Despres con KTM ganó su 2º Rally
Dakar
Se adjudicaron la etapa, Giniel de Villiers
(VW Touareg) y el letón
Janis Vinters (KTM)
Un argentino pudo dar la vuelta: Ariel Jaton
|
 |
21-Ene-2007.-
132 motos, 109 coches y 59 camiones habían
finalizado esta 15ª y última especial y se
encontraban de camino al parque cerrado de Dakar, término de
esta 29ª edición.
La moto KTM Nº 27 de Willy JOBARD(FRA), no ha tomado la salida
esta mañana, mientras que el Nº 525 de Gerhard Wlacher
y Stefan Niemz (UNIMOG) , es el único vehículo que no
ha finalizado el tramo cronometrado.
En la clasificación general, el francés
Stéphane Peterhansel (Mitsubishi) Peterhansel agrandó
su leyenda en África porque se llevó su 9º Dakar
en total de su vida: tres en coches
(2004, 2005 y 2007) y seis en motos (1991, 1992, 1993, 1995,
1997 y 1998).
El francés culminó con 726 de ventaja
sobre su compañero de equipo Luc Alphand y 1h3357 sobre
el buggy del también francés Jean-Louis Schlesser (Buggy
Schlesser). Hoy hizo un trabajo conservador ya que terminó
50º en el parcial.
El
argentino Ariel Jaton, de 33 años, pudo dar toda la vuelta
como copiloto de la Nissan Patrol GR Nº 451 piloteada por el
español José Luis León.
Concluyeron en el puesto 82º, a más de 38 horas del ganador
Peterhansel.
Corrieron en la categoría "Vehículos todo terreno
modificados, 4x4 gasolina" donde finalizaron 39º.
El argentino participó, el año pasado en el Rally por
las Pampas, como copiloto de su hermano Pablo, terminando en un meritorio
8º puesto.
Ésta
fue su evoluvión en el Rally Lisboa Dakar 2007:
................1....
2 ... 3 ....
4 .... 5 ....
6 ...7 .. 8
.. 9 ....10
. 11 .. 12 .
13 . 14 . 15
Etapa .. 157 112 120 110 113 116 66 90
. 66 . 81
. -- ... 91
. 90 . 66
. 99
General 157 144 139 120 117 108 99 88 . 85
. 84 . 84
. 82 . 83
. 82 . 82
Los
latinoamericanos. De Azevedo terminó 4º
en la etapa.
El brasileño Jean de Azavedo (foto) se
consagró como el mejor latinoamericano al concluir en el puesto
25. Fue una lástima cuando tuvo problemas con su moto que lo
retrasaron muchísimo, ya que en la últimas etapas fue
uno de los protagonistas en los parciales.
El uruguayo Laurent Lazard
con su KTM finalizó en el 36º lugar (69 parcial) y en
su clase, "Producción, más de 451 cm³"
concluyó octavo.
El brasileño Ambrosio (KTM) con su 50º posición
final pudo festejar que dió la vuelta (79º
parcial) , mientras que el guatemalteco Arredondo, dentro de los 100,
arribó 79º (95º parcial) cuando terminaron la competencia
132 motos. El mexicano Irvine,
81º en el parcial y 58 en la general. |
|
|