Home
- Rally Cross Country Arg
- Turismo Carretera
- TC 2000
- Rally Argentino
- Top Race V 6
- Top Race Junior
- Turismo Nacional
- Fórmula Renault 2,0
- F.R. Metropolitana
- TC Pista
- TC Mouras
- TC Pista Mouras
- GT 2000
- Master de Pilotos
- Fiat Linea Comp.
- Turismo 4000 Arg
- Karting Argentino
Motociclismo
- Motos Nacional
- Moto Velocidad Arg
- Motocross Nacional
- Supermotard Arg 
- Vuelta a la Tierra del Fuego
- Le Touquet Vª Gesell
Calendarios 2010
Calendarios 2009
Calendarios 2008
Calendarios 2007
Argentinos en el Exterior
- Eduardo Alan 
- Tango Rally Team
- Argentina Rally Raid
- Luciano Ribodino 
- Andrés González
- Leandro Mercado
- Esteban Guerrieri
- Munchi´s Ford WRT
- Escudería ACA Arg.
- PeCom Racing Team
- José Balbiani
- Facundo Crovo
- Camilo Echevarría
- Augusto Scalbi
- Facundo Chapur
- José María López
- Ricardo Risatti
- Fran Viel Bugliotti
- Maxi Baumgartner
- Pablo Pérez Companc
- Néstor Girolami
  - Mariano Werner
- Fabricio Perrén
Internacionales
- Fórmula 1
- G P 2 Series
- Fórmula 3 Sudam
- World Rally Car
- Rally Sudamericano
- Rally Dakar
- Rally Cross Country
- Rally Por las Pampas
- Misión Dakar 2008
- 500 de Indianápolis
- MotoGP
- Superbike
- Fórmula 3 Europa
- Stock Car V8 Brasil
- MX Latinoamericano 
Actividad Zonal
- TC 4000 Santafesino
- Córdoba Pista 2006
- Rally Córdobés
Instituciones
- Automóvil Club
.. Argentino
- C. D. A.
- F. I. A.
- Co.Da.Sur
- F. I. Motociclismo
- C. A. M. O. D.
- Unión Latinoamericana
.. de Motociclismo


33ª edición Rally Dakar
Argentina- Chile 2011

01-Ene Buenos Aires-Victoria
02-Ene Victoria-Córdoba
03-Ene Córdoba-Tucumán
04-Ene Tucumán-Jujuy
05-Ene Jujuy-Calama (Chile)
06-Ene Calama-Iquique
07-Ene Iquique-Arica
08-Ene Día de descanso
09-Ene Arica-Antofagasta
10-Ene Antofagasta-Copiapó
11-Ene Copiapó-Copiapó
12-Ene Copiapó-Fiambalá (Arg)
13-Ene Fiambalá-San Juan
14-Ene San Juan-Córdoba
15-Ene Córdoba-Buenos Aires
16-Ene Coronación en Bs. As.








































































Todos los logos y marcas
son propiedad de sus
respectivos dueños.

Home CONTACTO
Rally Dakar Argentina-Chile 2009
6ª etapa - San Rafael-Mendoza
Coches: Descalificado Al Attiyah , el nuevo líder es De Villiers
Motos:
Ganó Despres su 1º especial. Coma volvió a la punta
La largada se pospuso dos horas y hubo un cambio de recorrido
09-Ene-2009 (Prensa Dakar y Carlos Martín Sosa).-
Los argentinos

01:15 (hora del oeste Argentino) - Motos: Eduardo Alan y Gabriel Bottazini (foto) arriban al Vivacq en el Estadio Malvinas Argentinas en Mendoza.
Termina así un largo día para ambos pilotos argentinos que sólo piensan en descansar, para enfrentar el cruce de los Andes rumbo a Chile.
Con este resultado son cinco los argentinos que continuan en carrera en la categoría motos, los dos nombrados se suman Junco, Miti y Memi.
En resumen, aquí verán las posiciones de los argentinos en carrera, en todas las categorías:
Rally Dakar Argentina-Chile 2009
Clasificación de la Etapa 6 -San Rafael- Mendoza
Quads
5º 273 PATRONELLI (ARG) CAN - AM a 15:36
Motos
66º 196 MEMI (ARG) BMW a 1:03:55
91º 101 JUNCO Andrés (ARG) KTM a 1:25:55
105º 103 MITI (ARG) YAMAHA a 1:44:37
133º 137 ALAN (ARG) KTM a 5:36:30
Coches
18º 315 TERRANOVA (BMW) a 1:05:42
81º 404 ROCA-JATON (TOYOTA) a 5:09:02
83º 345 POZZO (MITSUBISHI) a 5:38:20
107º 449 MURANO (TOYOTA)
Camiones
BUFI VIURE-BLANCO-ARRIGO (no inf.)
Rally Dakar Argentina-Chile 2009
Etapa 6- Clasificación General hasta Mendoza
Quads
5º 273 PATRONELLI (ARG) CAN - AM a 3:29:09
Motos
56º 101 JUNCO Andrés (ARG) KTM a 8:06:07
72º 103 MITI Rubén Marcelo YAMAHA a 9:45:07
100º 196 MEMI Andrés (ARG) BMW a 13:19:28
130º 137 ALAN Eduardo (ARG) KTM a 25:12:08
Coches
9º 315 TERRANOVA-GUEHENNEC (BMW) a 2:50:35
50º 404 ROCA-JATON (TOYOTA) a 22:52:37
61º 345 POZZO-FENESTRAZ (MITSUBISHI) a 27:29:18
115º 449 MURANO (TOYOTA)
Camiones
BUFI VIURE-BLANCO-ARRIGO (no inf.)
 08-Ene-2009 (Prensa Dakar y Carlos Martín Sosa).-
19:40 (hora del oeste Argentino) - Motos: Eduardo Alan finalizó la etapa
Hace instantes, el piloto del Pampa Racing Team finalizó la etapa luego de 07h39m50s 05:36:30.
Alan (foto)
con la KTM Nº 137 se ubicaron 132º a 5m36m30s del ganador,
hay que tener presente la odisea que pasó Eduardo Alan , perdido anoche en las dunas del Nihuil. leer el relato de Lossendiere "Crónica de un día agitado"
17:10 - Motos: Gabriel Juan Bottazzini también en carrera
Gabriel Juan Bottazini pasó por el CP1 ubicándose 132º a 7h00m05s del tiempo marcado por Despres.
El tracking marcó el registro de la KTM Nº 226 del argentino a las 17h07m25s.

17:01 - Camiones:
45ª victoria de etapa para Chagin
A la espera de la validación de los comisarios deportivos, el "Zar del Dakar", el ruso Vladimir Chagin (Kamaz) se ha proclamado líder de la sexta etapa, cosechando así su 45ª victoria en el Dakar, la segunda este año, 20" por delante de su compatriota y compañero de equipo Firdaus Kabirov (Kamaz) y 25’53 por delante del neerlandés Gerard De Rooy (Ginaf). En la general, es Kabirov quien se impone con una ventaja de 9’32 sobre Chagin y 25’20 sobre Gerard De Rooy.
Coches: Fue descalificado Al Attiyah y el nuevo líder es De Villiers
08-Ene-2009 (Prensa Dakar, MDZonline y Carlos Martín Sosa).-
Coches:
Fin del Dakar para Al Attiyah
. El nuevo líder es el sudafricano De Villiers
El qatarí Al Attiyah y su copiloto Tina Thörner dejan el rally tras la sexta etapa con destino Mendoza.
El vencedor de la especial del día y líder de la general ha perdido toda posibilidad de seguir adelante en la prueba por no haber validado los way-points al inicio de la especial.
“Tuvimos un problema con el radiador al final de la etapa a San Rafael. Pese al trabajo de los mecánicos, el sobrecalentamiento del motor era aún demasiado importante al entrar en las dunas hoy”.
Nasser debía decidir entre negociar la arena o dar un rodeo y optó por la segunda solución, pero se saltó varios way-points.
“De acuerdo con el reglamento, conlleva la descalificación automática”, precisa Sven Quandt, director deportivo del equipo X-Raid, al final de la tarde en Mendoza, anticipando la decisión de los comisarios.
Nasser Al Attiyah ganó la primera y la tercera etapa de esta edición del Dakar y fue líder de la general al final de la primera y de la quinta etapa.
De esta forma, se ha proclamado vencedor de esta sexta etapa, al Volkswagen de Giniel de Villiers. El sudafricano aventajó así a sus dos compañeros de equipo de la escudería VW, el estadounidense Mark Miller, segundo y el español Carlos Sainz, tercero. El francés Stéphane Peterhansel, primer piloto de Mitsubishi, ha sido cuarto.
En la general, el líder es el sudafricano De Villiers (VW Nº 305) seguido por su compañero de equipo, el "Matador" Sainz.a 7m39s. Tercero quedó el estadounidense Mark Miller a 17m51s. ¡Tres Volskwagen ocupan los primeros tres puestos!
En cuarta posición encontramos al español Nani Roma, primer piloto de Mitsubishi, a 31’18 del líder de la clasificación, 3’09 por delante de su compañero de equipo, el francés Stéphane Peterhansel (Mitsubishi), que ha sido sancionado con 15 min de penalización al ser remolcado al vivac de San Rafael por uno de sus compañeros de equipo.
Los argentinos
Orlando Terranova llegó a su tierra natal (foto) y el puíblico lo recibió con todos los honores. Terminó la etapa en el puesto 18º, a 1h10m49s del puntero, ubicándose en el puesto 9º de la clasificación general.
En la categoría Open, lidera Robby Gordon (Hummer) mientras que en Producción se impone el francés Nicolas Gibon (Toyota).
Declaraciones
"Orly" Terranova
(Arg-BMW Nº 315-foto): "Arranqué muy bien y al kilómetro 15 me metí en un pozo y tuvimos que cavar para salir. Eso nos hizo perder mucho tiempo. Pero eso no importa.

Estamos novenos porque abandonaron dos pilotos importantes (Nasser Al-Attiya y Luc Alphand) y con el ritmo que llevábamos hasta el día de ayer podemos estar entre los primeros cinco.
El Dakar es así: un día te puede ir mal, pero como aún falta mucho, tenés la posibilidad de tomarte revancha. Después de lo de ayer, el auto quedó bien, salvo por un pequeño problema en al caja"
.
Anécdota: ¡ La mejor masilla del mundo para el BMW de Chicherit !
El equipo BMW X-Raid ha perdido uno de sus camiones de asistencia rápida en carrera. Durante la sexta etapa, Guerlain Chicherit se enfrentó a graves problemas, pero pudo encontrar una solución especialmente adecuada gracias al público argentino. Chicherit, con un gran agujero en el radiador de su X3, que luego reparó burdamente con un mejunje casero, se veía obligado a parar cada 500 m para rellenar su reserva de agua. Y siguió avanzando así durante cerca de cien kilómetros.
Sin embargo, un encuentro providencial cambió el destino del equipo. “Un espectador me sacó una especie de producto muy extraño y me dijo que lo mojara y luego tapara el agujero con él. Mathieu y yo pensamos ‘tenemos que estar locos para ponerle eso al coche’, pero lo intentamos. Y la verdad es que aguantó perfectamente los últimos 100 kilómetros. Nos ha salvado la carrera y ni siquiera sé su nombre. Un mecánico de primera…”.
16:20 - Coches: Gabriel Pozzo (foto) pasó por el CP1
El argentino con el Mitsubishi Nº 345 del Tango Rally Team
pasó por el CP1, registrando el 65º en el parcial a 4h06m 51 del ganador de dicho tramo.
(ver más detalles del Tango Rally Team)
16:00 - Motos: Eduardo Alan
sigue a pesar de todo
Hace instantes, el piloto del Pampa Racing Team pasó por el control del Km 86.
El tracking marcó el registro de la KTM Nº 137 del argentino a las 15h56m57s.
Se encuentra 6h01m57s del tiempo marcado por el ganador de motos, Cyrill Desprres.
(ver más información sobre Alan)
Coches:
El qatarí Nasser Al Attiyah llegó primero pero salteó un way point y además su BMW está en problemas

Cuando han arribado 19 coches, Nasser Al Attiyah figura con su BMW X3 del X-Raid Team como el más rápido en esta 6ª etapa de la 30ª edición del Rally Dakar Argentina-Chile 2009. Pero debe esperar la confirmación de la organización ya que salteó un chequeo. Además, su BMW viene con problemas de temperatura que hacen dudar su continuidad en el rally.
En tanto, el argentino Orlando Terranova llegó a la meta y entre el CP1 y este punto, pudo recuperar 17 minutos y dos puestos en el tramo. "Orly" figura por ahora 19º a 1h10m49s de lo registrado por su compañero de equipo qatarí.
La sexta etapa ha sido una etapa llena de emoción para los pilotos de la categoría coches. Primero al paso por el CP1, el qatarí Nasser Al Attiyah parecía sobrevolar la carrera y aplastar así a la competencia con más de veinte minutos de ventaja sobre sus rivales. No obstante, víctima de un sobrecalentamiento de motor, el piloto de la escudería BMW X-Raid ha reconocido después que se ha saltado el way point del km 38 y, de esta forma, el cordón de dunas que abría la especial, para evitar problemas mecánicos más significativos. Su primer puesto en la etapa y en la general han sido pues suspendidos hasta conocer la decisión de los comisarios.
Detrás de él la carrera se ha desarrollado a un ritmo igualmente desenfrenado, con un Giniel De Villiers pletórico, que se reafirma día tras día como líder de los Volkswagen. El sudafricano ha terminado a 5’07’’ de Al Attiyah, vencedor oficioso, mientras que Mark Miller se encuentra a 5’27’’. Carlos Sainz completa la jauría que se ha lanzado al acecho del qatarí, ocupando la cuarta posición en esta especial con un retraso de 8’37’’.
Encontramos pues a los tres VW en posición de espera en la general, donde De Villiers es segundo a 7’31’’, Sainz tercero à 15’16’’ y Miller cuarto a 25’22’’.
El segundo equipo de perseguidores se ha reducido a sólo dos pilotos debido al abandono de Luc Alphand por encontrarse indispuesto en el km 12 y de su copiloto Gilles Picard, que ha sido evacuado a Mendoza, pero cuyo parte médico es tranquilizador. Los Mitsubishi de Roma y Peterhansel ocupan la 4ª y 5ª posición respectivamente,
Declaraciones

Nasser Al Attiyah
(Qat - BMW Nº302
): "Nos hemos saltado un way point. Debido al sobrecalentamiento del motor no podíamos pasar por las dunas. La temperatura ha aumentado hasta alcanzar los 120ºC. El motor se ha detenido y he preferido evitar las dunas y tomar una ruta alternativa. Nos hemos saltado un way point antes de pasar por el CP2. Cuando se fuerza demasiado, la temperatura sube demasiado. Tendríamos que haberlo reparado ayer. Si no conseguimos reparar este problema no podremos continuar. Es una mala noticia pero habrá que esperar a ver lo que pasa."
Giniel De Villiers (SAfr - Volkswagen Nº 305 ): "El primer tramo de dunas no ha sido fácil. He tenido que pararme dos veces para pasar por las dunas después de múltiples intentos. En algunos tramos el terreno estaba muy blando. Si no hubiera llovido ayer por la noche, hubiera sido muy complicado. La última parte ha sido mucho más fácil. En el Dakar, hay que saber terminar cada etapa sin problemas y por el momento mi Touareg funciona francamente bien. No hemos tenido problemas hasta el momento. Queda una semana y tenemos que ser capaces de mantener nuestra velocidad y fiabilidad."
Nani Roma (Esp - Mitsubishi Nº 304-foto): "La etapa ha sido difícil al principio debido a las dunas, los árboles y los obstáculos. Pero nos ha ido bien. Hemos terminado bien y cada día que pasa es favorable para nosotros. Trabajamos a diario para mejorar nuestro coche. El Dakar es una carrera larga y nuestro objetivo es llegar a Valparaíso con el coche en el mejor estado posible. Y a partir de ahí, ya veremos lo que pasa."
14:07 - Coches: Al Attiyah se proclama líder.
Cuando ya han finalizado la especial del día los primeros nueve coches, el qatarí Nasser Al Attiyah (BMW) se ha proclamado líder de la etapa por delante de los Volkswagen de Giniel De Villiers (2º a 5’07), (3º a 5’27) Mark Miller y Carlos Sainz (4º a 8’37 del qatarí. Quinto culminó Stéphane Peterhansel (Mitsubishi Nº 300) a 13m14s.
No obstante, los resultados no se validarán hasta que se confirme que Al Attiyah ha pasado por todos los Way Points de la especial del día.
13:45 -
Coches: Alphand (Mitsubishi Nº 303) dice adios...
Gilles Picard, el navegante de Alphand, ha sido víctima de un ligero malestar en el km 12 de la especial del día mientras que el francés Luc Alphand (Mitsubishi) se ha visto obligado a abandonar la carrera.
Como medida de seguridad, el copiloto ha sido evacuado al vivac de Mendoza, donde el parte médico ha sido tranquilizador.
Coches: "Orly Terranova (BMW Nº 315) muy retrasado al pasó del CP1
El argentino Orlando Terranova no tiene buen ritmo en su tierra. Al pasar por el control del Km 38 se ubicaba 18º a casi 20 minutos del puntero. Su avance no fue el deseado ya que en el CP1 figura aún más atrás, en el puesto 24º, y perdiendo un tiempo de 1h27m06s.
12:55 - Quads: Patronelli (Can-Am Nº 273) con otra buena faena
El argentino Marcos Patronelli (Can Am Nº 273) arribó a la meta de la 6ª etapa, siendo el cuarto quad en hacerlo.
El mejor tiempo le correspondió al checo Josef Machacek (Yamaha) con 2h49m47 para recorrer este parcial.
El argentino demoró 15m36s más y hasta ahora es 5º en el tramo y en la general.
Patronelli realizó otra buena faena en su debut en el Dakar donde se destacó en el primer tramo de 38 kms al tomar la punta de la etapa. Luego se mantuvo en el lote de los punteros, finalizando quinto y manteniendo dicho puesto en la general. Con el 9º puesto del polaco Sonik, ahora el argentino se encuentra a menos de diez minutos detrás del Yamaha Nº262. en el acumulado.
Arribados 14 de los 18 quads que largaron, el checo Josef Machacek (Yamaha) se ha adjudicado su 2ª victoria de etapa del rally, 10’04 por delante del español Joan Manuel González (Yamaha), quien sigue liderando la clasificación general con mas de media hora a su favor. Tercero en el parcial, a 15m14s, fue el francés Hubert Deltrieu (Polaris).
El uruguayo Henderson (Suzuki Nº 270) culminó 6º en el tramo y avanzó dos puestos en la general, para quedar séptimo.
Rally Dakar Argentina-Chile 2009
Clasificación de la Etapa 6
Quads San Rafael- Mendoza
1º 250 MACHACEK (CZE) YAMAHA 2h49m47s
2º 254 GONZALEZ (ESP) YAMAHA a 10:04
3º 278 DUJARDYN (BEL) YAMAHA a 14:38
4º 255 DELTRIEU (FRA) POLARIS a 15:14
5º 273 PATRONELLI (ARG) CAN - AM a 15:36
6º 270 HENDERSON (URY) SUZUKI a 25:17
7º 252 PENA (ESP) YAMAHA a 29:13
8º 258 DECLERCK (FRA) YAMAHA a 31:52
9º 262 SONIK (POL) YAMAHA a 35:59
10º 251 AVENDANO (ESP) SUZUKI a 36:33
Rally Dakar Argentina-Chile 2009
Etapa 6- Clasificación General hasta Mendoza
Quads
1º 254 GONZALEZ (ESP) YAMAHA 31h38m47s
2º 250 MACHACEK (CZE) YAMAHA a 32:09
3º 258 DECLERCK (FRA) YAMAHA a 1:20:25
4º 262 SONIK (POL) YAMAHA a 3:19:42
5º 273 PATRONELLI (ARG) CAN - AM a 3:29:09
6º 251 AVENDANO (ESP) SUZUKI a 5:51:54
7º 270 HENDERSON (URY) SUZUKI a 7:25:17
8º 272 BRAZINA (CZE) YAMAHA a 7:49:42
9º 268 KRAFT (FRA) POLARIS a 8:30:59
10º 276 POTTIER (FRA) CAN - AM a 9:21:44
Motos: Cyril Despres se ha adjudicado su primera victoria de especial en el Dakar 2009 en la sexta etapa del rally, que ha sido recortada. Libre al fin de problemas con los neumáticos, el francés se ha impuesto sobre su rival Marc Coma. Con todo, el piloto español amplía su ventaja y se coloca ya 40’ por delante de Jonah Street, su rival más inminente.
Debido a la dificultad de la etapa de ayer y a la crecida de un río, los motoristas han tomado esta mañana la salida de la especial del día en San Rafael, una especial que ha sido recortada hasta el km 178, punto en el que se encuentra el hermoso pueblo de La Junta, a los pies de los Andes.
Tras su triunfo en la etapa de ayer, el estadounidense Jonah Street ha sido el primero en tomar la salida para después ser alcanzado por un grupo de motoristas con ansias de victoria. Tras salir octavo, Cyril Despres ha sido el más rápido en el tramo de dunas del inicio de la jornada.
El francés ha firmado el mejor tiempo al paso por el CP1 (km 86) y ha pilotado codo con codo con Street y "Chaleco López (foto) hasta la llegada, cuando se ha desmarcado y adjudicado su primera victoria de especial en esta 31ª edición del rally, que constituye su 17ª victoria desde que empezara su participación en el Dakar.
Consolidando su posición de líder en la general, el español Marc Coma ha terminado la etapa en segunda posición, cediendo sólo 2’09 a Despres, el que fuera anunciado como su más fiero rival desde la salida en Buenos Aires. El equipo KTM-Repsol ha visto cómo dos de sus representantes se colaban entre los tres primeros puestos, quedando Jordi Viladoms tercero en la etapa de hoy a 5’15.
En la general, Coma amplía su ventaja. El catalán aventaja en 40’29 a Jonah Street, que ha perdido hoy más de un cuarto de hora. David Frétigné sigue tercero a 47’. Cyril Despres, por su parte, queda relegado a la 7ª posición, a más de hora y media del líder.
Alan en la presentación del Pampa RacingLos argentinos: Andrés Memi se ubicó 66º en este tramo mientras que Andrés Junco fue 91º. En tanto, Rubén Marcelo Miti tardó en recorrer la etapa 1h44m37s más que Despres, culminando 105º.
En la general, están ubicados hasta ahora: Junco 50º, Miti 65º y Memi 92º.
Con respecto a Eduardo Alan, piloto del Pampa Racing, partió a las 9.55 hs luego de pasar una odisea para llegar recién hoy a San Rafael. leer el relato de Lossendiere "Crónica de un día agitado"
A pesar de todos los inconvenientes de ayer, la tormenta, la lluvia, el frío, el cansancio y sin dormir, Eduardo registró paso por el Km 38 a las 14:30 hs (129º), realizando dicho tramo 3h45m06s mas lento que el puntero. Todavía no figura en el check del km 86.

En el caso de Gabriel Juan Bottazzini, largó a las 10.07 hs y no tiene ningún registro de paso.
Declaraciones
Cyril Despres
(Fra–KTM Nº 1): "Han sido dos jornadas muy hermosas. Debo decirlo porque desgraciadamente no siempre es así. Ha sido grandioso. Ayer la arena era de color gris claro pero como ha llovido toda la noche esta mañana en cambio eran de color gris oscuro. He tenido la sensación de encontrarme en una situación distinta pero evidentemente se trataba de las mismas dunas. He disfrutado mucho en el día de hoy. Inevitablemente, cuando ves el camino de lejos, tratas de recortar aquí y allá para ganar algunos segundos. Ha sido una bonita jornada para mí".
Jordi Viladoms (Esp–KTM Nº 9-foto): "Estoy muy satisfecho con la etapa de hoy. Hasta hoy, no había tenido ni un solo día fácil en el rally. El primer día pinché. Durante los días siguientes, tuve que ayudar a Marc Coma. En general, estoy contento porque he trabajado bien. Mis resultados podrían ser mejores, pero los demás también han tenido contratiempos. Me siento bien, en buena forma física, y espero seguir así.
A nivel de equipo, he de decir que trabajamos francamente bien. Y es eso lo que marca la diferencia. Cuando Marc ha tenido problemas yo estaba detrás y, detrás de mí, Gérard Farrer. Ayer tuve problemas, pero hice todo lo posible por remontar y poder salir lo más cerca posible de Marc hoy. Con el resultado de esta sexta etapa, estoy bien posicionado para ayudarle en la etapa de mañana. Trabajamos muy bien en equipo".

Francisco "Chaleco" López (Chl–KTM Nº 20): "Ha sido una etapa diferente. Había mucha más navegación. Al principio Jonah Street iba muy bien, codo con codo con Frans Verhoeven. Después yo he navegado mejor y he podido adelantarles. La etapa ha sido corta pero muy variada y los neumáticos han dado buen resultado. Así que todo ha ido bien".
Rally Dakar Argentina-Chile 2009
Clasificación de la Etapa 6
Motos San Rafael- Mendoza
1º 1 DESPRES (FRA) KTM 2h03m20s
2º 2 COMA (ESP) KTM a 2:09
3º 9 VILADOMS (ESP) KTM a 5:15
4º 20 LOPEZ (CHL) KTM a 09:41
5º 12 FRETIGNE (FRA) YAMAHA a 10:30
6º 3 CASTEU (FRA) KTM a 11:14
7º 5 RODRIGUES (PRT) KTM a 0:11:18
8º 15 VERHOEVEN (NLD) KTM a 14:13
9º 11 KNUIMAN (NLD) KTM a 14:24
10º 22 BERGLUND (SWE) KTM a 15:20
11º 26 STREET (USA) KTM a 0 15:26
12º 25 RODRIGUES FILHO (BRA) HONDA a 17:27
66º 196 MEMI (ARG) BMW a 1:03:55
91º 101 JUNCO Andrés (ARG) KTM a 1:25:55
105º 103 MITI (ARG) YAMAHA a 1:44:37
133º 137 ALAN (ARG) KTM a 5:36:30
Rally Dakar Argentina-Chile 2009
Etapa 6- Clasificación General hasta Mendoza
Motos
1º 2 COMA (ESP) KTM 23h43m41s
2º 26 STREET (USA) KTM a 40:29
3º 12 FRETIGNE (FRA) YAMAHA a 47:30
4º 9 VILADOMS (ESP) KTM a 1:09:48
5º 4 ULLEVALSETER (NOR) KTM a 1:13:13
6º 5 RODRIGUES (PRT) KTM a 1:27:03
7º 1 DESPRES (FRA) KTM a 1:33:59
8º 15 VERHOEVEN (NLD) KTM a 1:36:05
9º 3 CASTEU (FRA) KTM a 1:40:56
10º 11 KNUIMAN (NLD) KTM a 1:46:56
11º 20 LOPEZ (CHL) KTM 2:03:28
12º 25 RODRIGUES FILHO (BRA) HONDA 2:14:33
56º 101 JUNCO Andrés (ARG) KTM a 8:06:07
72º 103 MITI Rubén Marcelo YAMAHA a 9:45:07
100º 196 MEMI Andrés (ARG) BMW a 13:19:28
130º 137 ALAN Eduardo (ARG) KTM a 25:12:08
12:37 - Coches: Nasser Al Attiyah (BMW Nº 302) líder al paso por el CP1, pero...
El qatarí Nasser Al Attiyah (BMW) es líder al paso por el CP1, km 86 de la especial del día, 21’35 por delante del sudafricano Giniel De Villiers (VW). Ahora bien, debemos ser prudentes porque es posible que el qatarí no haya validado todos los Way Points de la primera parte de la especial.
12:35 - Quads: Machacek es el líder provisional al paso por el CP1. Patronelli (Can-Am Nº 273) aparece tercero.
Cuando ya han pasado los primeros diez quads por el CP1 de la especial del día, el argentino Marcos Patronelli (Can-Am) se encuentra tercero, a 4m36s del puntero provisional el checo Josef Machacek (Yamaha-foto). Segundo es el francés Hubert Deltrieu (Polaris) a 3m04s.
12:35 - Motos: Primera victoria de un especial para Despres.
Cuando ya han finalizado la especial del día las 110 primeras motos, el francés Cyril Despres (KTM) se ha adjudicado su primera victoria de etapa de esta 31ª edición, su 17ª en el Dakar, 2’09 por delante del español Marc Coma (KTM-foto) y 5’15 por delante de Jordi Viladoms.
Los argentinos: Andrés Memi se ubica 54º mientras que Andrés Junco es 72º y Marcelo Rubén Miti 110º.
11:25 -
Quads: Patronelli (Can-Am Nº 273) es el líder provisional al paso por el km 38
Cuando ya han pasado los diez primeros quads por el km 38 de la especial del día, el argentino Marcos Patronelli (Can-Am) es líder, apenas un segundo por delante del francés Hubert Deltrieu (Polaris) y 1’09 por delante del checo Josef Machacek (Yamaha).
La largada se pospuso dos horas y hay cambio de recorrido

08-Ene-2009 (Prensa Dakar).-
Modificación del recorrido de la 6ª etapa y cambio de horario de salida. Debido a la dificultad de la quinta etapa, la organización ha decidido retrasar dos horas la salida de la etapa del día, con lo cual los corredores tomarán la salida de la especial a las 8h35.
Asimismo, la distancia del tramo cronometrado del día (395 kms previstos originalmente) ha sido reducida y tendrá finalmente una extensión de 178kms, debido a un vado de río infranqueable, en la zona del Nihuil, que ha obligado a recortar la distancia, con lo cual el resto del recorrido se sumará a los otros 230 kilómetros de enlace.
El especial entonces se correrá hasta el paraje Sosneado y se anuló la parte cronometrada hasta Pareditas, que abarcaba también Salina de Diamante y Agua de Toro.
La etapa de ayer ha sido neutralizada, y hoy están autorizados a tomar la salida de esta sexta etapa un total de 385 corredores (158 motos, 19 quads, 141 coches y 67 camiones).
Los argentinos en competencia, partirán en el siguiente orden y horario:
Rally Dakar Argentina-Chile 2009
Orden de Largada Etapa 6 - San Rafael
Motos
57º 101 JUNCO Andrés (ARG) 9h07m30s
103º 103 MITI (ARG) 9h20m30s
118º 137 ALAN (ARG) 9h25m
134º 196 MEMI (ARG) 9h29m30
157º 226 BOTTAZZINI (ARG) 9h37m

Quads

3º 273 PATRONELLI (ARG) 9h15m30s
Rally Dakar Argentina-Chile 2009
Orden de Largada Etapa 6 - San Rafael
Coches
14º 315 TERRANOVA (ARG) 11h00m
75º 404 ROCA-JATON 11h33m30s
90º 345 POZZO (ARG) 11h41m
95º 332 SALAZAR-GARCIA 11h43m30s
99º 449 MURANO (ARG) 11h45:30s
115º 403 DE FULGENCIO-SANTAMARIA 11h53m30s
Camiones
64º 542 BUFI VIURE-BLANCO-ARRIGO 13h44m30s
"Pascal Terry, víctima de un edema pulmonar"
(Prensa Telam).-
El motociclista francés Pascal Terry, que fue hallado muerto en el tramo de la segunda etapa del Dakar Argentina-Chile, "falleció víctima de un edema pulmonar", dijo el comisario Julio Acosta, jefe del Departamento de Operaciones de la Policía de la provincia de La Pampa aclarando que fue ocasionado "por la ingesta de un alimento, el que le produjo un paro cardiorrespiratorio".
El jefe policial dijo que la causa de la muerte del motociclista fue determinada en una autopsia realizada en el hospital Lucio Molas, de la ciudad de Santa Rosa, en La Pampa.
Según el informe, el fallecimiento del corredor del rally Dakar se habría producido pocas horas después de su desaparición.
El comisario Julio Acosta acotó "se podría haber salvado si se hubiera rescatado a tiempo" y la organización hubiera avisado a la policía "antes para comenzar la búsqueda".
"La búsqueda no se inició de inmediato, el mismo domingo, porque al campamento de Neuquén ingresó un Terry, pero no Pascal sino su hermano, que también corre el Rally, lo que generó una desgraciada confusión", señaló el comisario. Acosta.
Terry, competidor número 192 con una moto Yamaha 450WR y parte del equipo MD Rallye Sport, se había quedado sin combustible el domingo pasado, cuando corría por el kilómetro 196 del tramo especial (a campo traviesa) de la segunda etapa, hasta Puerto Madryn, pero otro motociclista le pasó nafta y lo sacó de ese apuro.
"Es una noticia muy triste, se ve en los rostros del campamento, pero hay que entender que esto es una carrera", dijo poco después de enterarse el líder de la carrera de motos del Dakar, el catalán Marc Coma. Luego agregó: "Ahora sólo espero que algunas personas no lo utilicen contra la carrera. Creo que sería injusto. En otros deportes de riesgo también lamentamos pérdidas como ésta; en el alpinismo, en la vela transoceánica, incluso en el fútbol, y no por ello cargamos contra esos deportes. Así que espero que no se aproveche este dramático suceso para cargar de nuevo contra el Dakar".
Con la a muerte de este motociclista oriundo de Normandia, casado y con un hijo, eleva a 54 el número personas que perdieron la vida desde la creación hace tres décadas de esta competición, que por primera vez se traslada fuera de Africa.
Los responsables de organizar el rally reconocieron que el aviso de la baliza llegó a tiempo a la empresa satelital SARSAT, contratada para el DAKAR, y que esa alarma se envió al puesto de control central de la ASO en París, pero que por alguna falla de comunicación los controles del Dakar aquí en Argentina sólo pudieron enterarse el día después, el lunes pasado.
Reponerse del error fue inesperadamente más complicado para los organizadores todavía, porque durante algunas horas se creyó que Terry sí había logrado llegar al vivac de Neuquén, el martes, y entonces se desactivó la búsqueda en ese corto lapso.
La ASO, la entidad organizadora, evocó hoy las palabras que había elegido el propio Terry al afrontar el reto del Dakar: "Pienso que va a ser excepcional. El lugar parece fabuloso. Vamos a vivir un gran momento y voy a hacer lo que pueda para aprovechar todas las etapas", había dicho el corredor frnaces debutante en el Dakar.
Rally Dakar Argentina-Chile
5ª etapa - Neuquén - San Rafael
Coches: Al Attiyah es el nuevo líder en la General. De Villiers ganó la etapa
Terranova rompió el radiador y se retrasó, ahora es 11º en la suma de tiempos
Motos: Jonah Street ganó el parcial y le descontó a Coma
Hallan muerto al motociclista Pascal Terry, desaparecido el domingo
Quads: Marcos Patronelli de a poco a vanza siendo 5º

Coches: Sainz pierde la punta en manos de Al Attiyah
Leer Notas completas de la etapa
John Street ganó la 5ª etapa
Motos: Streer vence una especial
Quads: Marcos Patronelli 5º
Leer Notas completas de la etapa

DeHallan muierto a Pascal Terry, desaparecido el domingo

Leer Notas completas de la etapa
Rally Dakar Argentina-Chile
4ª etapa - Ing Jacobacci - Neuquén
No hubo cambios en la punta y sigue el domio español
Lideran Carlos Sainz con el VW en coches y Marc Coma en motos
Los Argentinos: Patronelli es 6º en Quads y Terranova se mantiene 7º en coches
Pozzo y Murano continuan, al igual que los navegantes Jaton, García y Santamaria
Cid de la Paz se venía destacando pero se cayó y fracturó


Coches: Sainz se afianza y "Orly" Terranova se mantiene
Leer Notas completas de la etapa

Motos: Marc Coma gana y se aleja.
Cid de la Paz venía bien y se cayó
Leer Notas completas de la etapa

Quads: Declerck sigue 1º y Marcos Patronelli avanzó otro lugar

Leer Notas completas de la etapa
Rally Dakar Argentina-Chile
3ª etapa - Puerto Madryn - Ing. Jacobacci
Coches: Carlos Sainz mantiene la punta y Al Attiyah contraataca
Orlando Terranova 7º en la etapa y en la general
Jorge Murano sigue y es segundo en "solitario"

Motos: Marc Coma con un liderazgo cómodo
El último ganador en motos, Cyrill Despres en picada
Seis argentinos siguen en carrera con la idea de dar la vuelta

Coches: Sainz puntero. "Orly" Terranova entre los siete.
Leer Notas completas de la etapa

Motos: Marc Coma un líder cómodo. Seis argentinos en carrera
Leer Notas completas de la etapa

Quads: Declerck firme y Marcos Patronelli avanza al 7º lugar

Leer Notas completas de la etapa
Rally Dakar Argentina-Chile
2ª etapa - Santa Rosa - Puerto Madryn
Coches: Sainz ha asestado un golpe doble: ganó y se puso a la cabeza en la general.

"Orly" Terranova perdió un puesto y es octavo
Motos: Marc Coma (KTM) no afloja. Despres segundo en el parcial
LLegaron todos de los argentinos
Quads: Declerck domina y Marcos Patronelli ya es 8º

Coches: Sainz puntero. "Orly" Terranova entre los ocho.
Leer Notas completas de la etapa

Motos: Marc Coma se impon e.
Los siete argentinos siguen
Leer Notas completas de la etapa

Quads: Declerck no deja dudas y Marcos Patronelli avanza

Leer Notas completas de la etapa
Rally Dakar Argentina-Chile
1ª etapa - Buenos Aires - Santa Rosa
Al Attiyah en autos, Coma en motos, Declerck en quads y Van Vilet en camiones
son los líderes luego de una etapa polvorienta

Coches: Al Attiyah puntero. "Orly" Terranova séptimo.
Leer Notas completas de la etapa

Motos: Marc Coma KTM adelante.
Siete argentinos en carrera
Leer Notas completas de la etapa

La largada fue una gran fiesta con más de medio millón de personas
Leer Notas completas de la etapa
Rally Dakar Argentina-Chile
Noticias Previas

Eduardo Alan (KTM 530EXC Nº 137) "Quiero terminar primero entre los argentinos"
Leer Notas y Noticias Previas

Tango Rally Team
Nalbandian y compañía en carrera

Pozzo y Febestraz con ganas
Leer Notas y Noticias Previas

Orlando Terranova (BMW X3 Nº 315): “Terminar en la mejor ubicación posible”
Leer Notas y Noticias Previas

Francisco Otaño - Leonardo Monti (Monti 09 Nº 411): “Me voy a tatuar el número de la carrera”
Leer Notas y Noticias Previas

Jorge Murano (Toyota Land Cruiser Nº 449): “Solo en el coche, un rally contra sí mismo”
Leer Notas y Noticias Previas

Francisco Regunaschi (Toyota Land Cruiser Nº 480): “En el Atacama, hay que pasar antes del mediodia”
Leer Notas y Noticias Previas
Como se preparan los pilotos argentinos en Motos y en Quads.
Veronesi no largará
01-Ene-2009 (Prensa Dakar).-   Marcos Patronelli (Quads: Can Am Nº 273):“No tengo miedo de nada”
“¿Es el raid más duro del mundo no?” El joven Marcos Patronelli, empresario en Las Flores, a 180 kilómetros al sur de Buenos Aires, no se asusta mucho con la idea de vivir su primer Dakar.
La aventura no es tan complicada y a veces incluso es simple como un llamado: “Can Am me propuso correr este Dakar, entonces acepté. Sé lo que es, pero no tengo miedo de nada. Tengo la impresión que se trata antes que nada de una cuestión mental”. Los Patronelli tienen agallas y el deporte mecánico está en su casa, "Estoy listo para hacer una gran carrera".
Marcos comenzó a correr a los 14 años y al año siguiente realizó sus primeras competencias. Gabriel, terminó 7º en el último campeonato nacional de enduro. Pero Alejandro, el mayor y el que más aptitudes tiene, no pudo inscribirse en esta edición nº 31 del Dakar. “Es una lástima”, dice simplemente Marcos, que hubiese querido aprovechar la experiencia de su hermano.
Esto no impedirá que los Patronelli lo sigan a él, el único argentino que participa en cuadriciclo. "Toda mi familia va a seguir todo el recorrido y nos vamos a encontrar en todas las etapas. Estarán mis tres hermanos y mi hermana María Clara, mis padres, mi abuela…
, un verdadero equipo para el cual compramos dos motorhomes". Marcos no dice mucho, pero todo esto le gusta. Reconfortado por la estructura Can Am que coordina a su lado otros tres competidores, Marcos, silencioso y determinado, está manifiestamente listo para hacer un gran Dakar.
Andrés Junco (KTM 690 Rally Nº 101): “¡Sigo teniendo el libro de la edición 1980!”
¡A los 41 años va, al fin, correr en el Dakar ! Hace 35 ans que Andrés corre en moto, entre los cuales 25 años de competencia, pero los sueños a veces tardan en realizarse. “Desde que ando en moto que me hablan del Dakar y sigo teniendo el libro de la edición 1980…”. En el 2000, Andrés estaba al fin a punto de vivir la gran aventura, pero la situación económica argentina lo había privado de la prueba reina. Ahora piensa en todos estos esfuerzos con filosofía: “Para nosotros, aquí, correr un Dakar en Africa, era como correr cinco para un europeo…”.
Esta vez, mantiene su participación y su entusiasmo es total. “Voy a poder pilotear la Ferrari de las motos. La misma que Marc Coma. ¡Correr el Dakar, es el objetivo de todo corredor de motos!”.
Evidentemente, Andrés quiere terminar y si fuese posible, ser el primer argentino en hacerlo. Pero el piloto de Mar del Plata sabe que su experiencia y el conocimiento del terreno podrían propulsarlo al Top 30. Sin embargo, este Dakar tiene un sabor diferente. Para él, también representa una cita personal. No tan deportista, pero más afectivo. “Para mí, el hecho que el Dakar se realice aquí, es especial. Mi abuelo, Aurelio, llegó solo a Argentina en 1920, a los 12 años, y comenzó su vida surcando los caminos de la Meseta de Somoncura para ir con su camión al encuentro de los indígenas y comprarles animales o venderles material y alimentos. Yo debo tener su espíritu aventurero en los genes… ”. Es verdad, Andrés, tiene una cita con la gran y pequeña historia.
Rubén Marcelo Miti (Yamaha WRF 450 Nº 103): "Intentaré ganar una etapa"
Rubén conoce bien las grandes superficies. Retomó la explotación agrícola familiar, y en Argentina, esto alcanza a menudo proporciones inhabituales: en este caso, 5000 cabezas de ganado y 200000 pollos. La propiedad se llama "Estancia El Visnal", se encuentra a 200 kilómetros de Córdoba, y particularmente, a treinta kilómetros de la primera ciudad. Nada simple para la vida social. Mucho más interesante cuando uno es fanático de la moto y quiere pulir su perfil de luchador sobre dos ruedas. Rubén Marcello tuvo que esperar para esto, llegar a una mayoría de edad muy confirmada. Recién a los 27 años pudo comenzar su verdadero inicio como corredor de motos. Las responsabilidades y la presión familiar retardaron por largo tiempo su vocación. Pero en unos diez años de actividad multiplicó las competencias y los resultados, tanto en Argentina como en España. Rubén se lanza a este segundo Dakar teniendo como aliado la vivencia de una primera experiencia que duró 5 etapas en el 2007: “Ahora conozco el tiempo del bivouac, el ritmo de un día de Dakar. Sé cuando hay que dormir. También sé que todo es mental y que en especial hay que evitar reaccionar porque te pasan”. Esto será sin dudas un elemento determinante para alcanzar su objetivo: Terminar primero entre los argentinos. Y quizás más, ya que Rubén almacenó confianza con incursiones en un raid que se realizará prácticamente en su región, Córdoba. “Quiero intentar ganar una etapa. Conozco mi región. Todo será más fácil para mi”.
Eduardo Alan (KTM 530 EXC Nº 137) "Quiero terminar primero entre los argentinos"
Aún ningún argentino logró terminar el Dakar en moto. Alan sueña con ser el que inaugure este historial. "No tengo ambiciones en cuanto a la clasificación general, pero en todo caso querría terminar primero entre los argentinos". Lanza así un desafío a los otros seis corredores de moto motivados por la aventura y el reconocimiento de la nación celeste y blanca. Pero la ambición de Alan Eduardo no es sólo personal. Con sus amigos, entre los cuales está Laurent Lazard, montó ‘Pampa Racing’, una estructura que debería permitir popularizar la carrera en Argentina y hacer nacer vocaciones. La suya no comenzó a muy temprana edad. Eduardo pasó primeramente por el rugby en el " Deportiva Francesa", practicó atletismo y también fue socorrista. Pero la moto fue poco a poco ganando su lugar sobre lo demás.
A los 25 años, cruzó la Patagonia: Su primera gran aventura. A los 27 años, con un amigo, hizo sus pruebas en Europa, en donde compró una moto para recorrer algunos miles de kilómetros hasta Marruecos, donde descubrió la arena, el bivouac y el uso de la brújula. Por último en 1998, se inclinó seriamente por el Dakar, sin ir más lejos que el llenado de la carpeta de inscripción. Pero la mecánica estaba en ruta: Eduardo se encontró con Laurent Lazard, David Casteu y otros, escuchó sus relatos y decidió actuar: "Corro cada vez más en moto". Para su primera participación, Eduardo puso todos los argumentos de su lado y preparó minuciosamente sus cosas, tranquilo con un buen lugar (25º) obtenido en el último rally de Túnez.
El piloto argentino Eduardo Alan, del Pampa Racing se encuentra a la espera del inicio del Rally Dakar Argentina-Chile, quien comentó al respecto: "Y ya estamos más cerca que nunca. Ya se vive la previa. Ayer se hizo la revisación técnica y el predio de "La Rural" se volvión un campamento Dakar", para luego agregar: "Fue un día muy lindo y el cansancio es grande. Estamos terminando de armar las cajas metálicas que llevan los equipos de apoyo, preparando los bolsos para luego realizar un brindis y a la cama a dormir."
Ésta ha sido la constante para muchos pilotos en el día de ayer y hoy continuarán con los retoques finales.
En la foto Eduardo Alan (izquierda) aparece junto a Laurent Lazard (derecha) con quien forma equipo y corren con KTM. (ver más información sobre Alan)
Cristian Romero (KTM 690 Nº 179): "Me siento confiado"
En 1998 llevaba el dorsal Nº 118. Cristian Romero era entonces el primer argentino en aventurarse en moto en los caminos africanos. La tentativa se terminó en Mauritania, en las inmediaciones de Atar, tras nueve etapas. Este nativo de Buenos Aires ya no tuvo más tiempo de medirse en el Dakar. Debemos decir que la competencia no es santo de su devoción: "Ya no corro más competencias. Por el contrario, en Argentina o en Chile, salgo a menudo con un grupo de amigos que corren en moto. Durante cuatro o cinco días, descubrimos las regiones por donde va a pasar el rally". Después de haber sido un buen segunda línea en el C.A.S.I., uno de los clubes de rugby de San Isidro en donde debutó su amigo Agustín Pichot, Cristian Romero (foto) se inclinó por el deporte mecánico de moto y pulió su accionar: "El físico me demanda estar en forma y sobre una moto no tengo puntos fuertes. En cambio soy todo terreno".
También recibió consejos de otros corredores de moto que son referencia, como Cris Hayden, Franco Picco, y las 11 participaciones en el Dakar, o Kenny Roberts, que frecuentó en la escuela de pilotaje en Barcelona.
Usuario habitual de una KTM 990 para sus raids entre amigos, es sobre una 690 que correrá el rally con la firme esperanza de terminar: "Me siento en confianza con la idea de correr en los terrenos de aquí. Sé que el Dakar no tiene nada que ver con los rallys en donde participé pero sé que puedo llegar hasta el final".
Andrés Memi (BMW J 450 X Nº 196): “El Dakar es un símbolo”
El deporte mecánico es una tradición en la familia Memi. Padres y abuelos fueron concesionarios Renault u Honda en Buenos Aires. Andrés, hijo menor de cuatro hermanos, es sin embargo el único que llevó la pasión hasta entrar en la competición, vivir del deporte mecánico y de lo que rodea a este deporte. A los 14 años, participaba de su primera carrera en motocross sin tener la aprobación paterna. Nº 10 ese día, acababa de firmar un contrato con el deporte mecánico argentino. “Hice de todo, confiesa: enduro, supercross, rally raid. Pasé de una marca a otra, e incluso en los últimos años, tuve la revelación del manejo automovilístico”. Superdotado y apasionado, Andrés también pasó un tiempo en los Estados Unidos, donde fue mecánico de Larry Brooks, piloto oficial Kawasaki. Era a principios de los 90. Hace cinco años, fundó su escuela de manejo, especializada en BMW, e incluso abrió un enduro park a 10 minutos del centro de Buenos Aires, es decir muy cerca de la partida de la edición nº 31. Una señal. “Como deportista, siempre quise correr esta carrera. Es un símbolo que atrae pasiones, y ganas de desafiarse. Además, conozco realmente bien las zonas del recorrido ya que a menudo las cruzo con las expediciones off-road que organizo”. Un contexto interesante que no perturba a Andrés: “El objetivo es llegar. Es mi primera participación y voy a usar una moto con una buena prestación en enduro, pero que será única en el escenario de este Dakar”.
Fernando Cid de la Paz (Beta RR 525 Nº 208): "Es EL rally"
"Corrí varios rallys. Pero este, es EL rally". Fernando es un deportista realizado y un apasionado cuya debilidad es la moto. Comenzó en 1987 con el moto cross, participó luego de todos los rallys que existen en su país y en el Transpatagónico y en el "Por las Pampas" alcanzó importantes lugares. Pero Fernando también practicó mucho triatlón y maratones en donde obtuvo un record personal de 3h20’.
Respecto a la preparación física de su primer Dakar, no tiene entonces ninguna preocupación: "Físicamente, siempre tuve una buena base y a nivel aeróbico estoy muy bien", nos precisa. Debemos decir que Fernando llegará alto. Sólo lamenta no haber practicado más navegación. Pero con tres salidas, de 5-6 días, durante los últimos dos meses antes del Dakar, en compañía de sus amigos Laurent Lazard y Alan Eduardo, Fernando se procuró todo lo necesario para poder participar. Bajo la mirada de sus tres hijos (17, 15 y 12 años) disputa un primer rally dentro del rango de edad que se había fijado: "Quería correr el Dakar antes de mis 45 años. Tengo una chance inesperada que quise aprovechar a fondo ya que conozco todos los terrenos. Quizás menos el desierto de Atacama". En una 525 Beta Racing y con una asistencia para las pequeñas curaciones en donde está su hermano, Fernando Cid de la Paz, espera terminar, e incluso hacer un poco más.
Gabriel Juan Bottazini (KTM Nº 226) : "Sé que será muy difícil"
La competencia no es su motivación principal, aunque Gabriel Juan, especialista y árbitro de remo durante su tiempo libre, sabe de la importancia de una victoria. Para él, el descubrimiento es más importante. Este año, quería medirse en el rally Por las Pampas, pero fue el Dakar que se presentó ante él. Gabriel Juan no dudó: “Mejor ir directamente a lo que es importante”, resume. Para esto, movilizó a su familia donde la tradición de la carrera de motos había sido iniciada por su padre. “Uno de mis hermanos también corre. En realidad, nos arreglamos, ya que somos tres hermanos que trabajamos juntos, para que yo pueda encontrar el tiempo necesario para la carrera y en especial para su preparación”. Portador de la pasión familiar, Gabriel Juan hizo presión para estar listo físicamente “ya que sé que será muy difícil. 9000 kilómetros: Aquí, nadie tiene experiencia en una distancia así”. Punto culminante de su pre-Dakar, el rally Transpatagónico que corrió para familiarizarse con un road book. Para el resto, Gabriel Juan confía en sus capacidades de adaptación largamente aprobadas a lo largo de los raids solitarios o entre amigos motociclistas. “Lo más difícil que hice es llegar a Manaos al cabo de un mes de moto para ver la fábrica Honda y hacer luego un paseo en la selva amazónica”. Gabriel Juan parte para cerrar la vuelta y realizar, con el Dakar, uno de sus dos sueños. El segundo, que es hablar inglés, deberá esperar un poco.
Rally Raid Lisboa Dakar 2008
Se suspendió la carrera por la inseguridad en Mauritania
Eduardo Alan y su visión sobre lo sucedido.
¿La Argentina sería la nueva sede?
Eduardo Alan y sus sensaciones por la suspensión
04-Ene-2008 (Prensa E.A.).- Por motivos de seguridad los organizadores del Rally Lisboa-Dakar 2008 decidieron suspender la competencia cuando restaban horas para el inicio de la misma.
El asesinato de cuatro franceses en la pasada Nochebuena, sumado al pedido del goberino francés que no garantizaba el paso de la carrera por territorio africano, más el gran temor por un atentado terrorista motivó esta decisión que paraliza la edición número treinta de la carrera más peligrosa y dificil del mundo.
En este contexto el motocilista argentino Eduardo Alan ve frustrada su participación cuando ya estaba verificada su moto KTM que iba a llevar el número 114.
"Tengo varias sensaciones dificiles de contar. Por un lado una frustración tremenda, una desazón como jamás tuve porque a poco de largar nos enteramos de la noticia.
Nos convocaron a todos los participantes a un anuncio y allí nos explciaron que por temas de seguridad la carrera se supendía. Cuando los organizadores terminaron de hablar todos los aplaudieron, mostrando acuerdo por la decisión.
No tengo dudas que desde el punto de vista de la seguridad la medida es acertada porque un atentado terrorista puede provocar un caos. Igualmente el objetivo de los terroristas ha sido logrado y el hecho que el Dakar se suspenda es un claro ejemplo.

Por mi parte, en lo personal, estoy en el aire porque me había hecho muchas ilusiones con mi participación, que ahora será imposible.
Tengo una frustración grande pero también sé que no depende de mi este factor de seguridad.
Quiero agradecer a todos aquellos que estuvieron en este proyecto; desde mis amigos, pasando por las empresas que participaron económicamente, como a la gente que se comunicó y me alentó permantemente, y al periodismo que también me ayudó mucho dfundiendo todo lo que hice para llegar acá.
No sé que pasará en el futuro con el Dakar. Cada vez es más dificl correr por Mauritania, asi que mi sensación es que no creo que se repita la carrera.
Desde acá les mando un abrazo a todos y ojalá podamos estar en las próximas ediciones."

El temor a un atentado terrorista decidió a los organizadores
a suspender el Rally Lisboa-Dakar
A.S.O. cancela la edición del 2008 del rally Dakar
04-Ene-2008 (Prensa Dakar).-
El comunicado oficial de los organizadores dice textualmente:

"Después de diferentes intercambios con el gobierno francés -especialmente el Ministerio de Relaciones Exteriores- y considerando esas firmes recomendaciones, los organizadores del Dakar, han tomado la decisión de anular la edición del 2008 del rally, programada del 5 al 20 de enero próximos, entre Lisboa y la capital senegalesa. Teniendo en cuenta las actuales tensiones políticas internacionales; el asesinato de cuatro turistas franceses ocurrido el 24 de diciembre pasado, acto relacionado con un brazo de Al Qaeda, en el Magreb Islámico, y, sobre todo, las amenazas proferidas contra la carrera por grupos terroristas, A.S.O. no puede pensar en otra decisión razonable que no sea la anulación de la prueba deportiva.

La responsabilidad primordial de A.S.O. es la de garantizar la seguridad de todos : la de las poblaciones de los países recorridos, la de los participantes amateurs y profesionales, tanto franceses como extranjeros, la del personal de asistencia técnica, la de los periodistas, la de los asociados y la de los colaboradores del rally. A.S.O. reafirma así que la seguridad no es, no ha sido y nunca será un tema de debate al interior del rally Dakar.
A.S.O. condena la amenaza terrorista que ha afectado un año de trabajo, de compromiso y de pasión de todos los participantes y de los diferentes actores del más grande rally del mundo. Conscientes de la inmensa frustración, especialmente sentida en Portugal, Marruecos, Mauritania y en Senegal, al igual que para todos los fieles socios, y más allá de la decepción general y de las duras consecuencias económicas, en términos de ganancias directas e indirectas, para los países implicados en la carrera, A.S.O. continuará defendiendo los valores que guían los grandes eventos deportivos, y seguirá luchando por el desarrollo sostenible, a través de las acciones del Dakar, realizadas desde hace cinco años en Africa Subsahariana con SOS Sahel Internacional.
El Dakar es un símbolo, y nada puede destruir los símbolos. La anulación del 2008 no pone en duda el futuro del Dakar. Proponer para el 2009 una nueva aventura a todos los pasionados del rallye-raid es un desafío que A.S.O. sabrá superar en los meses que vienen, fiel a su compromiso y su pasión por el deporte".
Rally Lisboa Dakar 2007
Rally Lisboa Dakar 2007 -15ª Etapa - Final:
Los franceses se quedaron con el Dakar 2007

Stéphane Peterhansel, con Mitsubishi, ganó su 3º Dakar en autos y el 9º en su vida,
mientras que Cyril Despres con KTM ganó su 2º Rally Dakar
Se adjudicaron la etapa, Giniel de Villiers (VW Touareg) y
el letón Janis Vinters (KTM)
Un argentino pudo dar la vuelta: Ariel Jaton
21-Ene-2007.- 132 motos, 109 coches y 59 camiones habían finalizado esta 15ª y última especial y se encontraban de camino al parque cerrado de Dakar, término de esta 29ª edición.
La moto KTM Nº 27 de Willy JOBARD(FRA), no ha tomado la salida esta mañana, mientras que el Nº 525 de Gerhard Wlacher y Stefan Niemz (UNIMOG) , es el único vehículo que no ha finalizado el tramo cronometrado.
En la clasificación general, el francés Stéphane Peterhansel (Mitsubishi) Peterhansel agrandó su leyenda en África porque se llevó su 9º Dakar en total de su vida: tres en coches (2004, 2005 y 2007) y seis en motos (1991, 1992, 1993, 1995, 1997 y 1998). El francés culminó con 7’26 de ventaja sobre su compañero de equipo Luc Alphand y 1h33’57 sobre el buggy del también francés Jean-Louis Schlesser (Buggy Schlesser). Hoy hizo un trabajo conservador ya que terminó 50º en el parcial.
El argentino Ariel Jaton, de 33 años, pudo dar toda la vuelta como copiloto de la Nissan Patrol GR Nº 451 piloteada por el español José Luis León.
Concluyeron en el puesto 82º, a más de 38 horas del ganador Peterhansel.
Corrieron en la categoría "Vehículos todo terreno modificados, 4x4 gasolina" donde finalizaron 39º.

El argentino participó, el año pasado en el Rally por las Pampas, como copiloto de su hermano Pablo, terminando en un meritorio 8º puesto.
 
Ésta fue su evoluvión en el Rally Lisboa Dakar 2007:
................1.... 2 ... 3 .... 4 .... 5 .... 6 ...7 .. 8 .. 9 ....10 . 11 .. 12 . 13 . 14 . 15
Etapa .. 157 112 120 110 113 116 66 90 . 66 . 81 . -- ... 91 . 90 . 66 . 99
General 157 144 139 120 117 108 99 88 . 85 . 84 . 84 . 82 . 83 . 82 . 82
Los latinoamericanos. De Azevedo terminó 4º en la etapa.
El brasileño Jean de Azavedo (foto) se consagró como el mejor latinoamericano al concluir en el puesto 25. Fue una lástima cuando tuvo problemas con su moto que lo retrasaron muchísimo, ya que en la últimas etapas fue uno de los protagonistas en los parciales.
El uruguayo Laurent Lazard con su KTM finalizó en el 36º lugar (69 parcial) y en su clase, "Producción, más de 451 cm³" concluyó octavo.
El brasileño Ambrosio (KTM) con su 50º posición final pudo festejar que dió la vuelta
(79º parcial) , mientras que el guatemalteco Arredondo, dentro de los 100, arribó 79º (95º parcial) cuando terminaron la competencia 132 motos.
El mexicano Irvine, 81º en el parcial y 58 en la general.
© copyright 2006 - 2009 - www.sportmotor.com.ar - Todos los derechos reservados. - Webmaster