Home
- Rally Cross Country Arg
- Turismo Carretera
- TC 2000
- Rally Argentino
- Top Race V 6
- Top Race Junior
- Turismo Nacional
- Fórmula Renault 2,0
- F.R. Metropolitana
- TC Pista
- TC Mouras
- TC Pista Mouras
- GT 2000
- Master de Pilotos
- Fiat Linea Comp.
- Turismo 4000 Arg
- Karting Argentino
Motociclismo
- Motos Nacional
- Moto Velocidad Arg
- Motocross Nacional
- Supermotard Arg 
- Vuelta a la Tierra del Fuego
- Le Touquet Vª Gesell
Calendarios 2010
Calendarios 2009
Calendarios 2008
Calendarios 2007
Argentinos en el Exterior
- Eduardo Alan 
- Tango Rally Team
- Argentina Rally Raid
- Luciano Ribodino 
- Andrés González
- Leandro Mercado
- Esteban Guerrieri
- Munchi´s Ford WRT
- Escudería ACA Arg.
- PeCom Racing Team
- José Balbiani
- Facundo Crovo
- Camilo Echevarría
- Augusto Scalbi
- Facundo Chapur
- José María López
- Ricardo Risatti
- Fran Viel Bugliotti
- Maxi Baumgartner
- Pablo Pérez Companc
- Néstor Girolami
  - Mariano Werner
- Fabricio Perrén
Internacionales
- Fórmula 1
- G P 2 Series
- Fórmula 3 Sudam
- World Rally Car
- Rally Sudamericano
- Rally Dakar
- Rally Cross Country
- Rally Por las Pampas
- Misión Dakar 2008
- 500 de Indianápolis
- MotoGP
- Superbike
- Fórmula 3 Europa
- Stock Car V8 Brasil
- MX Latinoamericano 
Actividad Zonal
- TC 4000 Santafesino
- Córdoba Pista 2006
- Rally Córdobés
Instituciones
- Automóvil Club
.. Argentino
- C. D. A.
- F. I. A.
- Co.Da.Sur
- F. I. Motociclismo
- C. A. M. O. D.
- Unión Latinoamericana
.. de Motociclismo


33ª edición Rally Dakar
Argentina- Chile 2011

01-Ene Buenos Aires-Victoria
02-Ene Victoria-Córdoba
03-Ene Córdoba-Tucumán
04-Ene Tucumán-Jujuy
05-Ene Jujuy-Calama (Chile)
06-Ene Calama-Iquique
07-Ene Iquique-Arica
08-Ene Día de descanso
09-Ene Arica-Antofagasta
10-Ene Antofagasta-Copiapó
11-Ene Copiapó-Copiapó
12-Ene Copiapó-Fiambalá (Arg)
13-Ene Fiambalá-San Juan
14-Ene San Juan-Córdoba
15-Ene Córdoba-Buenos Aires
16-Ene Coronación en Bs. As.










































































Todos los logos y marcas
son propiedad de sus
respectivos dueños.

Home CONTACTO
Rally Dakar Argentina-Chile 2009
7ª etapa - Mendoza-Valparaíso
Coches: Carlos Sainz se queda con la especial y la punta de la carrera
Motos: Ganó "Chaleco" López su 1º especial antes de llegar a su tierra.
Marc Coma es segundo y sigue en la punta de la general

Quads: Marcos Patronelli ganó su primer especial en el debut
09-Ene-2009 (Prensa Dakar y Carlos Martín Sosa).- Coches: Los VW dominan con Carlos Sainz al frente
A la espera de la validación por parte de los comisarios deportivos, el español Carlos Sainz (VW) se adjudica la 7ª etapa, logrando así su tercera victoria en esta 31ª edición, 3’41 por delante de su compañero de equipo el estadounidense Mark Miller (VW) y 4’13 por delante del también estadounidense Robby Gordon.
En cuanto a la situación de la clasificación general, Sainz, el "Matador" se vuelve a colocar a la cabeza de la clasificación, tan solo 9 segundos por delante de su compañero de equipo el sudafricano Giniel De Villiers y 13’53 por delante del Race Touareg de Miller. Por tanto, ¡tres Volkswagen ocupan los primeros tres puestos!
Cabe destacar los numerosos infortunios de Stéphane Peterhansel, nueve veces campeón de la prueba. Tras un inicio de incendio en su Mitsubishi Racing Lancer, el francés ha perdido ya toda oportunidad de sumar una décima victoria en su vigésimo Dakar.
Los argentinos
"Orly" Terranova, piloto del Personal X-Raid Team (BMW Nº 315-foto), llegó en el puesto número 27, a 1h21m57s, después de haber sufrido la pinchadura del radiador lo que lo obligó a circular a marcha reducida.
A pesar de todo esto, sigue en el octavo puesto en la clasificación general, a 4h04m53s del puntero Sainz.
Ariel Jaton, navegante de Josep Roca (Toyota Nº 404) pasaron en el puesto 90 por el control del Km. 139 a 3h53m7s del VW de Sainz, faltando 104,43 kms para el fin de la etapa en el CP1.
Con respecto a Blanco y Arrigo, que navegan el camión Mercedes Nº 542, no hay información de que hayan finalizado la 6ª etapa, ya que la organización no brinda datos en esta 7ª etapa, porque se anuló el especial de los gigantes, que van en enlace hacia Valparaíso.
En la caregoría "Open", lidera Roby Gordon y es 5º en la general
En la Open, Robby Gordon (Hummer-foto) rubrica una nueva victoria de etapa y afianza su liderazgo en la general.
Más detalles de la etapa
Después del abandono de Nasser Al Attiyah, líder de la general, la víspera por la noche, el vigente campeón Stéphane Peterhansel ha sufrido una dura jornada. Su recorrido hoy ha sido un auténtico calvario: kilómetro 57, su Mitsubishi Lancer Racing prende fuego, pero una vez controlado el inicio de incendio, el seis veces campeón en la categoría coches vuelve a la carrera; unos veinte kilómetros más tarde, el vehículo rojo se encuentra nuevamente parado por problemas de sobrecalentamiento del motor. Desgraciadamente, la aventura de Peterhansel acaba unos instantes más tarde aparentemente por avería del motor. El equipo Mitsubishi acaba de pasar 48 horas de pesadilla. Después del abandono de Luc Alphand ayer, la marca nipona solo cuenta con Nani Roma.
Para el equipo Volkswagen resulta toda una bendición ver como su nuevo rival queda fuera de juego.
De camino a la frontera chilena, los esfuerzos de Sainz se ven nuevamente recompensados por un tercer éxito en esta 31ª edición.
El madrileño, que salió justo detrás de sus compañeros de equipo, De Villiers y Miller (foto), disfruta logrando los tiempos de referencia cada vez que pasa por los puntos de cronometraje intermedio. A la llegada, saca a Miller 3’41 y 4’13 a Robbie Gordon, finalmente entre los mejores.
Además, Carlos Sainz se vuelve a hacer con el liderazgo de la prueba, aprovechando un menor rendimiento de De Villiers, sexto en la etapa a más de 7 minutos. En la general, el español solo cuenta con 9’’ de ventaja frente a su compañero sudafricano. Un tercer VW, Miller, completa el podio provisional. El máximo rival ahora para la marca alemana es Nani Roma a media hora.
En la categoría T2 de los coches de producción, el japonés Jun Mitsuhashi se ha adjudicado la séptima etapa. Termina, como cifra absoluta, a 47’15 de Carlos Sainz, derrotando a Nicolás Gibon, que finaliza la especial 10’20 más tarde. Otro aspirante al título en esta categoría, el español Xavier Foj, llega a 1h31 de su compatriota y pierde, por tanto, más de media hora en la etapa.
En la general, Gibon conserva el liderazgo por delante de Foj, actualmente a más de una hora del francés.
Una vez finalizada la etapa en CP1, los coches salieron con destino a e Uspallata para continuar el enlace rumbo a Valparaíso, Chile. Mañana los competidores tendrán su primer y único día de descanso en el Rally Dakar 2009, para luego recorrer, según los organizadores uno de los tramos más complicados de la competencia que atrae la atención de todo el planeta.
Declaraciones
Carlos Sainz
(Esp - Volkswagen Nº 301-foto): "El día ha ido bien, aunque la etapa ha sido bastante dura, incluso con algunas zonas de barro y charcos, que patinaban bastante. Luego una zona de rectas, muy bacheado. Ha sido una etapa difícil, pero todo va bien para el equipo".
Robby Gordon (USA - Hummer Nº 309): "Para nosotros todo ha ido bien. Al final había mucho barro, lo que, sin duda, nos ha costado la victoria, porque en la primera parte hemos ido muy rápido, pero con en el barro hemos perdido tiempo con dos ruedas motrices. He preferido ir con cuidado. He debido perder entre 5 y 6 minutos frente a Sainz en los últimos 70 kilómetros. Pero mi Hummer sigue bien presente. Ayer perdimos 35 minutos y eso puede marcar la diferencia entre ganar o no el rally. Estoy contento de haber llegado a la mitad del recorrido. Hemos venido a ganar y vamos a poner toda la carne en el asador. Hace falta ser inteligente, hay muchos coches que ya se encuentran fuera del rally. Todavía es posible, con frecuencia, los coches de Volkswagen empiezan a fallar la última semana."
Nani Roma (Esp - Mitsubishi Nº 304-foto): "Ha sido una buena jornada. El coche iba bien, aunque hemos tenido un pequeño problema con los limpiaparabrisas. Al final casi no veía nada. Tampoco sé qué le ha pasado a Stéphane Peterhansel, habrá pinchado. Ahora, por el momento, nos dirigimos a Valparaíso.
En Mitsubishi hay un equipo enorme de gente que trabaja muy duro. Han preparado un coche increíble, pero es un vehículo muy nuevo. Así que hay que seguir luchando y trabajar, cada día. No voy a dejar solo a los Volkswagen. El coche va cada vez mejor. Soy un profesional, Mitsubishi me contrata para esto y voy a seguir luchando. Y si VW nos quiere ganar el rally, lo va a tener difícil, porque he trabajado muy duro por esta carrera y no voy a dejar nada."

"Orly" Terranova (Arg-BMW Nº 315): "
Se me pinchó el radiador y tuve problemas de navegación. Supuestamente iba a ser una etapa fácil, pero resultó complicada. Largamos muy atrás y empezamos a pasar autos, pero al cuarto competidor que quise rebasar se me rompió el centinela. Y eso me complicó mucho porque el camino era muy estrecho con muchos saltos. Pude pasar a otros dos vehículos, pero cuando quise pasar a otro me salgo de la huella y con una rama rompí el radiador. Así que tuve que parar y hacer una reparación del radiador urgente. Después tuvimos algunos problemas de navegación, porque Alain (Guehennec) estaba mareado y no podía leer las notas. Perdí mucho tiempo además se me llenaba el parabrisas de agua y no se veía nada, pero estoy contento porque hemos terminado la etapa que si bien fue corta fue muy dura. En síntesis, fue una etapa en la que la suerte no nos acompañó. Todavía queda mucho por recorrer, el Dakar está empezando y lo importante es seguir en carrera".
Rally Dakar Argentina-Chile 2009
Clasificación de la Etapa 7
Coches Mendoza-Valparaíso
1º 301 SAINZ VOLKSWAGEN 2h35m27s
2º 308 MILLER VOLKSWAGEN a 3:41
3º 309 GORDON HUMMER a :13
4º 304 ROMA MITSUBISHI a 5:37
5º 306 CHICHERIT BMW a 6:08
6º 305 DE VILLIERS VOLKSWAGEN a 7:48
7º 324 VIGOUROUX HUMMER a 11:30
8º 317 HOLOWCZYC NISSAN a 13:56
9º 316 NOVITSKIY BMW a 19:40
10º 323 VAN DEIJNE MITSUBISHI a 20:29
27º 315 TERRANOVA BMW a 1:21:57
Rally Dakar Argentina-Chile 2009
Etapa 7 - Clasificación General hasta CP1
Coches
(cuando finalizaron 87 tripulaciones)
1º 301 SAINZ-PERIN (VOLKSWAGEN) 23h42m40s
2º 305 DE VILLIERS-VON ZITZEWITZ (VW) a 9s
3º 308 MILLER-PITCHFORD (VW) a 13:53
4º 304 ROMA-CRUZ SENRA (MITSUBISHI) a 29:16
5º 309 GORDON-GRIDER (HUMMER) a 1:08:21
6º 317 HOLOWCZYC-FORTIN (NISSAN) a 2:39:32
7º 327 TOLLEFSEN-EVANS ( NISSAN) a 2:59:21
8º 315 TERRANOVA-GUEHENNEC (BMW) a 4:04:53
9º 307 DEPPING-GOTTSCHALK (VW) a 4:47:43
10º 330 KUIPERS-PALMEIRO (BMW) a 4:59:51
11º 323 Van DEIJNE-ROSEGAAR (MITSUBISHI) a 5:30:18
Motos: Van arribando los argentinos
13:45 (hora del oeste argentino) Motos: Aribaron a la meta de la 7ª etapa, cuatro motociclistas argentinos
Cuando ya pasron por la meta 127 motos, cuatro pilotos argentinos finalizaron la especial y ellos son: Andrés Junco, Rubén Marcelo Miti, Andrés Memi y el batallador Eduardo Alan.
(ver más información sobre Alan)
Con respecto a Gabriel Juan Bottazzini, no ha superado el control del Km. 91 e informaron que abandonó.
Rally Dakar Argentina-Chile 2009
Clasificación de la Etapa 7
Motos Mendoza-Valparaíso
1º 20 LOPEZ (CHL) KTM 2h36m09s
65º 196 MEMI (ARG) BMW 3:54:31 a 1:18:22
69º 101 JUNCO (ARG) KTM 3:57:45 a 1:21:36
103º 103 MITI (ARG) YAMAHA 4:53:27 a 2:17:18
108º 137 ALAN (ARG) KTM 4:58:49 a 2:22:40
Rally Dakar Argentina-Chile 2009
Etapa 7 - Clasificación General hasta CP1
Motos
1º 2 COMA (ESP) KTM 26h23m47s
57º 101 JUNCO, Andrés (ARG) KTM a 9:23:46
77º 103 MITI, Ruben M. (ARG) YAMAHA a 11:58:28
94º 196 MEMI, Andrés (ARG) BMW a 14:33:53
121º 137 ALAN, Eduardo (ARG) KTM a 27:30:51
Al Attiyah luego de su desclasificación: "voy a apoyar para que el próximo año se haga aquí"
09-Ene-2009 (Prensa Mendoza On Line).- El piloto qatarí, Nasser Al Attiyah estuvo en la redacción del diario "Mendoza on line", luego de su descalificación del Dakar por no haber pasado por unos puestos de control. Contó que quedó enamorado con Argentina, que quiere que la carrera se haga de nuevo aquí en año que viene y que piensa regresar pronto pero de vacaciones.

Nasser Al-Attiyah se reconoció como un enamorado de Argentina; especialmente de Mendoza. Paseó su simpatía por la provincia en el corto tiempo que le tocó estar por estos pagos y no paró de elogiar el calor que le brindó el público en nuestra provincia.

En el videochat del que participó en MDZ, minutos antes de partir de regreso a Buenos Aires para ya volver a Qatar, uno de los principales pilotos del mundo de rally reconoció que brindará todo su apoyo para que la edición 2010 del Dakar también se realice en esta parte de Sudamérica.
Soltero, de 35 años , de capricornio y participante de Juegos Olímpicos representando a su país como tirador, aseguró que el jueves por la noche, en un asado que le hicieron para agasajarlo, comió la mejor carne de su vida y que tiene pensado volver a Argentina de vacaciones.
Estos son los pasajes más importantes de la entrevista:
“La primera vez que vine a Argentina fue en 2004 y lo que más me impactó fue el público. Quedé impresionado con la gente y con el cariño que muestran a todos los corredores. A partir de ese momento me prometí volver todos los años y estoy cumpliendo. Además, esa primera vez terminé tercero en el rally de Córdoba”.
“La carrera no la hacen sólo los pilotos; sino que tiene que ver con la gente. Lo que uno busca es que el público disfrute”.
Los motivos de su descalificación
“Después de empezar la sexta etapa, a los cinco kilómetros tuvimos una señal que decía que recalentaba el motor, pero en realidad era un error de la computadora y no lo sabíamos. Entonces pensé que si entraba a las dunas iba a levantar temperatura y se iba a parar el motor. Por eso decidimos ir por un camino alternativo y no pasamos por los check point”.
“Creímos que íbamos bien, hasta que mi navegante se dio cuenta de que nos habíamos pasado varios puestos de control cuando llegamos y supimos que nos iban a descalificar”.
“Muchos dicen que de seguir, yo iba a ser el ganador de la carrera. Pero es normal que estas cosas ocurran en una competencia así. Lo llamativo es quedar afuera por culpa de una pieza que cuesta 15 dólares”.
“Cuando me comunicaron que estábamos afuera, lo acepté. Y lo recordaré el año que viene para que no vuelva a ocurrir”.
“¿Quién va a ganar el Dakar? La que ya ganó es la gente de Argentina y quienes organizaron la carrera”.
“No sabía cómo iba a hacer el recorrido. Y por eso me gustó tanto. Me impactó el paisaje que teníamos de la montaña y cómo festejaba la gente cuando terminábamos una etapa. En África, a veces ganábamos una etapa y ni nosotros festejábamos porque no teníamos con quien”.

Diferencias entre Sudamérica-África
“Es muy diferente. En Argentina, cada cinco kilómetros veíamos a personas que salían a ver la carrera. Y allá, podemos correr 500 kilómetros sin ver a nadie”.
“Correr por acá, para mi y para pilotos como Carlos Sainz es mucho más divertido. Porque en África a veces son tramos largos y aburridos. Hay pilotos que me mandaron mensajes de texto para decirme que quieren participar en la que viene”.
“Yo voy a apoyar para que el año que viene también se haga acá. Y sé que los sponsors también están conformes y quieren que se repita”.
“Entre el Dakar en África y los Juegos Olímpicos, me quedó con los Juegos. Ahora, si se hace en Argentina, prefiero el Dakar”.

Neuquén-San Rafael, la etapa asesina
“Fue una etapa con muchas dificultades; muy dura. Muchos corredores durmieron en las dunas. Al día siguiente, cuando estábamos saliendo, había algunos que recién venían llegando”.
Su opinión sobre Orly Terranova
“Lo conozco desde el año pasado cuando corrió el rally en Zaragoza. Es muy buen corredor, pero le faltan más carreras para ganar experiencia. Le dije que lo más importante ahora para él es terminar el Dakar porque es el único argentino. Si va paso a paso en cada etapa, estoy seguro de que quedará entre los primeros cinco puestos”.
Su país
“Qatar es un muy lindo país. Es pequeño y con pocos habitantes, y rico porque tiene mucho petróleo y gas. Por eso no lo afectó la crisis internacional”.
Coches: El "Matador" Sainz copó la punta
09-Ene-2009 (Prensa Dakar y Carlos Martín Sosa).- 12:45 - Coches: ¡Tercera victoria para Sainz!
Los 5 primeros coches han terminado la especial del día y, por el momento, el ganador es el español Carlos Sainz, 3’41 por delante de su compañero de equipo, el estadounidense Mark Miller, y 4’13 por delante de otro estadounidense, Robby Gordon y su Hummer.
Quads: Patronelli se convirtió en el primer argentino en ganar una especial del Dakar
12:15 - Quads: Declerck espera al coche escoba.
Al ganador de las dos primeras especiales y líder de la general durante cuatro etapas, el francés Christophe Declerck (Yamaha), se le ha roto el eje delantero de su quad en el km 45 de la especial del día y está esperando al coche escoba.
11:30 - Quads: ¡ Patronelli primero !

Cuando han finalizado la especial del día los seis primeros quads, Marcos Patronelli (Can Am) se proclama ganadaor, 14’01 por delante del uruguayo Luis Henderson (Suzuki) y 20’22 por delante del polaco Rafal Sonik (Yamaha).
El argentino se adjudica, por tanto, su primera victoria en el Dakar y también es el primer argentino en ganar una especial en un Dakar.

En la general ascendió hasta el segundo lugar detrás de
Josef Machacek (Yamaha) auqnue la diferencia es muy amplia, de 2h27m32s. El polaco Sonik se encuentra tercero a 10m55 del argentino.
Joan Manuel González, quien lideraba hasta la etapa anterior, sufrió una dura caída por lo que fue derivado al bivouac del Parque General San Martín en helicóptero.
Declaraciones
Marcos Patronelli
(Arg- Can Am 800 - Team Bordo -Nº 273-foto): "Nos fue todo bien en una carrera que pasé por suerte por todo los puntos (way points). Ahora vamos a reparar el cuatri para lo que va a ser el resto de la carrera que será muy dura. Hoy mucha arena y mucho barro pero anduve tranquilo y con cuidado. El terreno era muy ondulado pero llegué sin probemas, que es lo importante."
Rally Dakar Argentina-Chile 2009
Clasificación de la Etapa 7
Quads Mendoza-Valparaíso
1º 273 PATRONELLI (ARG)
CAN - AM 3h41m37s
2º 270 HENDERSON (URY) SUZUKI a 14:01
3º 262 SONIK (POL) YAMAHA a 20:22
4º 267 CARLINI (FRA) POLARIS a 0:35
5º 255 DELTRIEU (FRA) POLARIS a 21:05
6º 251 AVENDANO (ESP) SUZUKI a 29:02
7º 250 MACHACEK (CZE) YAMAHA a 29:28
8º 252 PENA (ESP) YAMAHA a 33:33
9º 276 POTTIER (FRA) CAN - AM a 42:12
10º 272 BRAZINA (CZE) YAMAHA a 43:22
Rally Dakar Argentina-Chile 2009
Etapa 7 - Clasificación General hasta CP1
Quads
1º 250 MACHACEK (CZE) YAMAHA 36h22m0s
2º 273 PATRONELLI (ARG) CAN - AM a 2:27:32
3º 262 SONIK (POL) YAMAHA a 2:38:27
4º 251 AVENDANO (ESP) SUZUKI a 5:19:19
5º 270 HENDERSON (URY) SUZUKI a 6:37:41
6º 272 BRAZINA (CZE) YAMAHA a 7:31:27
7º 276 POTTIER (FRA) CAN - AM a 9:02:19
8º 255 DELTRIEU (FRA) POLARIS a 9:54:30
9º 267 CARLINI (FRA) POLARIS a 13:43:49
10º 252 PENA (ESP) YAMAHA a 15:09:20
Motos: El chileno "Chaleco" López, vencedor de la especial
09-Ene-2009 (Prensa Dakar).- Motos: Antes de la jornada de descanso que disfrutará el Dakar en Valparaíso, Francisco “Chaleco” López se adjudica la primera especial de su carrera en el Dakar. Justo antes de atravesar la frontera con Chile, el antiguo campeón del mundo en 450 cc suma un nuevo logro a su palmarés.
"Chaleco" López no es el tipo de piloto que echa mano del freno para dejar sus victorias para más adelante. Pero el momento elegido no podía ser más adecuado.
El día mismo que entra el Dakar por primera vez en su historia en territorio chileno, el piloto más prometedor del país rubrica su primera victoria de una especial en el Dakar.
A casi 2 horas de Marc Coma en la clasificación general, Chaleco era consciente de que aún le quedaba la opción de destacar en algunas especiales para convertir su Dakar en un auténtico éxito.
La entrada en Chile en calidad de vencedor le debería augurar una popularidad aún mayor durante el recorrido por el país. Pero el “Chaleco Tour” podría verse igualmente acompañado por la remontada del piloto chileno en la clasificación en las dos etapas que seguirán a la jornada de descanso. El podio lo tiene a tan solo 35 minutos.
El primer puesto de la general no se ha visto en absoluto perturbado por esta especial acortada, disputada en un terreno en ocasiones lleno de barro que ha recordado a algunos encuentros de los campeonatos de enduro.
Marc Coma, que salió esta mañana en segunda posición ha seguido de cerca a Cyril Despres, encargado hoy de abrirle la pista. Con el segundo mejor tiempo de la jornada, la regularidad del piloto sigue dando sus frutos.
La jornada de descanso se anuncia muy tranquila para el español, con su cómodo margen de 51 minutos por delante de Jonah Street. Al estadounidense, que se ha mostrado un poco ocioso hoy (cerca de 15’ de retraso frente al crono de López), le pisa los talones ahora David Frétigné.
El piloto de Yamaha, a sus anchas en esta especial, vuelve gracias al golpe que la fortuna ha asestado a Jordi Viladoms, víctima de problemas neumáticos, que cae a la quinta posición.

Declaraciones
Francisco "Chaleco" López
(Chl-KTM Nº 20):
"He alcanzado un buen ritmo. Había muchas dunas y ha sido muy físico. Los pilotos de motos lo vamos a notar. Luego nos han tocado 120 kilómetros muy difíciles y que exigían un ritmo elevado. Y después, el barro, que desorientaba bastante para el pilotaje. Estoy muy contento porque el otro día no iba mal, pero no pude ganar. Ahora estamos en Chile. Ya veremos qué tal va. Espero poder mantener un buen ritmo. Me gustaría que todo fuera bien en mi tierra".
Cyril Despres (Fra- KTM Nº 1-foto): "Pienso que la organización ha hecho bien al reducir esta especial porque nos hemos encontrado con hoyos de barro y agua difíciles. Hay que saber conducir una moto grande de 200 kilos de peso en el barro. No es nada fácil, pero nos hemos defendido bien. También hemos descubierto un nuevo tipo de terreno en la salida de Argentina y no me lo esperaba. Después de 140 km de pistas arenosas muy agradables, con saltos, nos hemos encontrado con tramos llanos, secos y pistas como en el Sahel. El barro ha sido divertido. Empiezo a entrar realmente en la carrera: en cuanto no estoy centrado en mis problemas, y cuando no los tengo, empiezan a ir las cosas mucho mejor. Durante los primeros días se han distribuido las cartas y ahora llegamos al tipo de etapas que conocemos, en las que podemos atacar y aplicar las reglas del juego del rally raid. El problema es que las cartas que me han tocado no son muy buenas".

David Frétigné (Fra - YAMAHA Nº 12): "Durante los primeros 100 kilómetros ha sido estupendo, técnico, lleno de pequeños senderos de arena, estrechos. Me lo he pasado en grande, con un montón de pequeños saltos, intentando que nada me pillara desprevenido. Luego hemos tenido pistas muy rápidas, intercaladas por tramos con mucho agua. Ha sido puro enduro y no resultaba nada fácil encontrar la trayectoria, por la vegetación. Una pena que tras 100 kilómetros haya experimentado problemas con el eje de mi rueda trasera. Se ha calentado y la moto se ha parado. He visto enseguida lo que era, así que he podido reanudar la carrera, aunque algo inquieto porque no sabía si iba a poder terminar la especial. Ya me pasó en una ocasión y se me bloqueó completamente la moto. Al principio he ido rápido, pero ahí donde yo iba a 130 km/h, otros alcanzaban hasta los 170 km/h, así que he perdido tiempo frente a ellos. En cualquier caso ha sido una buena especial. Mañana es la jornada de descanso y para una primera mitad de rally, no puedo pedir más".
Rally Dakar Argentina-Chile 2009
Clasificación de la Etapa 6
Motos Mendoza-Valparaíso
1º 20 LOPEZ (CHL) KTM 2h36m09s
2º 2 COMA (ESP) KTM a 3:57
3º 1 DESPRES (FRA) KTM a 5:21
4º 12 FRETIGNE (FRA) YAMAHA a 8:58
5º 3 CASTEU (FRA) KTM a 14:07
6º 15 VERHOEVEN (NLD) KTM a 14:42
7º 4 ULLEVALSETER (NOR) KTM a 14:45
8º 26 STREET (USA) KTM a 0:14:50
9º 25 RODRIGUES FILHO (BRA) HONDA a 18:08
10º 9 VILADOMS (ESP) KTM a 18:28
Rally Dakar Argentina-Chile 2009
Etapa 7 - Clasificación General hasta CP1
Motos
1º 2 COMA (ESP) KTM 26h23m47s
2º 26 STREET (USA) KTM a 51:22
3º 12 FRETIGNE (FRA) YAMAHA a 52:31
4º 4 ULLEVALSETER (NOR) KTM a 1:24:01
5º 9 VILADOMS (ESP) KTM a 1:24:19
6º 1 DESPRES (FRA) KTM a 1:35:23
7º 5 RODRIGUES (PRT) KTM a 1:42:12
8º 15 VERHOEVEN (NLD) KTM a 1:46:50
9º 3 CASTEU (FRA) KTM a 1:51:06
10º 20 LOPEZ (CHL) KTM a 1:59:31
Noticias de la 7ª etapa
Autos: Sainz seguido por Gordon mientras Peterhansel esta parado
Quads: Marcos Patronelli al frente en el Km 139
Motos: El chileno López quiere ingresar triunfador en su tierra
Largaron los once argentinos en carrera
09-Ene-2009 (Prensa Dakar y Carlos Martín Sosa).-
11:25 (hora del oeste argentino) - Coches: Varios argentinos no pudieron largar la 7ª etapa
Luego del abandono de Gabriel Pozzo (Mitsubishi Nº 345), no figuran entre los que partieron en esta 7ª etapa del Rally Dakar 2009, Rubén García, navegante de Eliseo Salazar (Mc Rae Nº 332) ni Jorge Murano, que corre en solitario (Toyota Nº 449), como tampoco Ignacio Santamaría, navegante de José Miguel De Fulgencio Font (Toyota Nº 403-foto). De confirmarse esto quedan sólo dos compatriotas en competencia, "Orly" Terranova y Ariel Jaton.
11:15 (hora del oeste argentino)
- Coches: Los problemas de "Peter" continúan
El francés Stéphane Peterhansel, que sufrió un inicio de incendio en el km 57, ha pasado por el km 91 con un retraso de 10’40 frente al líder provisional, el español Carlos Sainz (VW). El vigente campeón se encuentra nuavemente parado en el km 80 para solucionar un problema de sobrecalentamiento del motor.
11:11 (hora del oeste argentino)
- Coches: Gordon (Hummer Nº 309), segundo mejor tiempo en el km 91
Cuando han pasado los 15 primeros coches por el km 91 de la especial del día, el estadounidense Robby Gordon (Hummer)consigue el segundo mejor tiempo, a 9’’ del español Carlos Sainz (VW) y 1’04 por delante de su compatriota Mark Miller (VW).
10:41 (hora del oeste argentino) - Coches: ¡Inicio de incendio para Peterhansel!
El francés Stéphane Peterhansel, vigente campeón, víctima de un inicio de incendio en su Mitsubishi Racing Lancer Nº 300, ha llegado al km 57 de la especial del día. El equipo consiguió apagar el fuego y sigue en la carrera, aunque a poca velocidad.
11:30 - Quads: El argentino Marcos Patronelli es el puntero en el Km 139 de la 7ª etapa.
Cuando ya han pasado diez cuatriciclos por el control del Km 139 de la etapa que une Mendoza con Valparaíso, el argentino Marcos Patronelli es el puntero en el tramo con un tiempo de 2h22m01s.

Con su Can Am del Bordo Team Nº 273, aventaja a Josef Machacek (Yamaha) por 2m34s y a Avedaño por 4m12s.
El líder hasta la 6ª etapa, el español Joan Manuel González (Yamaha) y el francés Christophe Declerck (Yamaha Nº 258) todavía no han registrado paso. Por tal motivo, Patronelli figura 3º en la General.
11:06 - Motos: El chileno "Chaleco" López, vencedor provisional de la especial
Cuando las trece primeras motos han terminado la especial del día, el chileno Francisco López (KTM) es primero, 3’57 por delante del español Marc Coma (KTM) y 5’21 por delante del francés Cyril Despres (KTM).
Luego figuran en la clasificación del especial, cuarto Fretigne (Yamaha), David Casteu (KTM), Vehoevem (KTM), Ullevalseter (KTM) y octavo el norteamericano Jonah Street.
Completan los primeros diez, el brasileño Rodrigues Filho con la mejor Honda clasificada en 9º lugar y Viladoms es décimo con la KTM Nº 9.
El piloto, al que todos conocen en el vivac por el apodo de "Chaleco", parece rubricar así su primera victoria de etapa en esta edición, así como en el Dakar.
10:48 - Coches: El binomio Pozzo-Fenestraz (Mitsubishi Nº 345) abandona por problemas en el motor
La sexta etapa del Rally Dakar Argentina – Chile 2009 fue una dura prueba para varios competidores y no fue la excepción para la dupla que componen Gabriel Pozzo y Stéphanie Fenestraz, ya que luego de ingresar anoche al Biouvac, tras una ardua tarea del equipo técnico, se decidió que la camioneta no podía continuar por una fisura en el motor.
Según comentarios de Sebastián Martino, Director Deportivo del Tango Rally Team, en un principio todo indicaba que no había inconvenientes graves que impidiera que el equipo argentino se mantenga en competencia. Pero se encontró una anomalía en el motor irrevertible que obligó a tener que resignar las ganas de continuar.
“Trabajamos toda la noche sin parar hasta las 7 de la mañana de hoy, pero fue imposible lograr que la Mitsubishi continúe en esta competencia. No podía seguir así lamentablemente. Estamos verdaderamente exhaustos aunque lo que más duele es no poder continuar porque veníamos trabajando sin parar desde hace varios meses para este Rally. De todas maneras estamos contentos porque medianamente sabíamos de lo difícil que iba a ser, y creo que tuvimos una actuación digna. Esta fue una experiencia única que esperamos repetir el próximo año” agregó Martino después de confirmar el abandonó del equipo.
Si bien terminó la participación del Tango Rally Team en el Rally Dakar 2009, el equipo ya piensa en la próxima edición del año que viene en la que se espera formar parte si se lleva a cabo en nuestro país nuevamente.
10:15 - Coches:
En la lista de partida rumbo a Valparaíso, hay seis argentinos que participan en esta categoría.
A la 10.09 hs del oeste argentino, "Orly" Terranova (BMW Nº 315) fue el 18º coche en la salida de la 7ª etapa del Rally Dakar 2009.
Treinta y un minutos después, Ariel Jaton, navegante de Roca (Toyota Nº 404), iniciará el tramo, mientras que el piloto del tango rally Team, Gabriel Pozzo (Mitsubishi Nº 345), lo hará un minuto después, a las 10:43 hs.

El chileno, ex piloto de F-1, Eliseo Salazar navegado por el argentino Rubén García (Mc Rae Nº 332) largan a las 10.54 hs. Treinta segundos detrás, el argentino Jorge Murano, que corre en solitario (Toyota Nº 449-foto), emprenderá el viaje para el cruce de la cordillera de los Andes.
Por último, Ignacio Santamaría, navegante de José Miguel De Fulgencio Font (Toyota Nº 403) figuran para iniciar el tramo a las 10.58 hs, pero se sabe que abandonaron.

07:40 (hora del oeste Argentino) - Motos: Cinco pilotos argentinos iniciaron el camino hacia Chile al largar la 7ª etapa del Rally Dakar 2009.
Andrés Memi (BMW) fue el primer argentino que largó. Lo hizo a las 7:15 (hora del oeste argentino). Luego, en el turno 91, ocho minutos medio después, salió Andrés Junco (KTM 101-foto).
Rubén Marcelo Miti, con su Yamaha Nº 103, inició el tramo a las 7:27, mientras que Eduardo Alan, piloto del Pampa Racing (KTM Nº 137,) junto al mexicano Irvine, partieron casi una hora después que lo hiciera Cyril Despres, quien abre el camino.

Treinta segundos detrás, comenzó la etapa, Gabriel Juan Bottazini (KTM Nº 226).
07:00 - Modificación del recorrido de la 7ª etapa
Debido a la dificultad del último cordón de dunas de la 6ª etapa, ayer, los organizadores han decidido introducir una serie de modificaciones en la etapa de hoy. Se ha acortado el recorrido y la llegada de la especial se fija en el CP1 inicialmente previsto.
El sector cronometrado de hoy contará con una distancia de 243,36 km y solo lo disputarán las motos y los choches.
Por tanto, se anula la especial de hoy para los camiones y los gigantes se desplazarán en enlace hasta Valparaíso en Chile.
Rally Dakar Argentina-Chile 2009
6ª etapa - San Rafael-Mendoza
Coches: Descalificado Al Attiyah , el nuevo líder es De Villiers
Motos:
Ganó Despres su 1º especial. Coma volvió a la punta
La largada se pospuso dos horas y hubo un cambio de recorrido

Coches: Fin del Dakar para Al Attiyah. De Villiers es el líder
Leer Notas completas de la etapa

Motos: Cyril Despres logró su 1ª victoria de especial
Leer Notas completas de la etapa

Quads: Patronelli (Can-Am Nº 273) con otra buena faena
Leer Notas completas de la etapa
09-Ene-2009 (Prensa Dakar y Carlos Martín Sosa).-
Los argentinos
01:15 (hora del oeste Argentino) - Motos: Eduardo Alan y Gabriel Bottazini (foto) arriban al Vivacq en el Estadio Malvinas Argentinas en Mendoza.
Termina así un largo día para ambos pilotos argentinos que sólo piensan en descansar, para enfrentar el cruce de los Andes rumbo a Chile.
Con este resultado son cinco los argentinos que continuan en carrera en la categoría motos, los dos nombrados se suman Junco, Miti y Memi.
En resumen, aquí verán las posiciones de los argentinos en carrera, en todas las categorías:
Rally Dakar Argentina-Chile 2009
Clasificación de la Etapa 6 -San Rafael- Mendoza
Quads
5º 273 PATRONELLI (ARG) CAN - AM a 15:36
Motos
66º 196 MEMI (ARG) BMW a 1:03:55
91º 101 JUNCO Andrés (ARG) KTM a 1:25:55
105º 103 MITI (ARG) YAMAHA a 1:44:37
133º 137 ALAN (ARG) KTM a 5:36:30
Coches
18º 315 TERRANOVA (BMW) a 1:05:42
81º 404 ROCA-JATON (TOYOTA) a 5:09:02
83º 345 POZZO (MITSUBISHI) a 5:38:20
107º 449 MURANO (TOYOTA)
Camiones
BUFI VIURE-BLANCO-ARRIGO (no inf.)
Rally Dakar Argentina-Chile 2009
Etapa 6- Clasificación General hasta Mendoza
Quads
5º 273 PATRONELLI (ARG) CAN - AM a 3:29:09
Motos
56º 101 JUNCO Andrés (ARG) KTM a 8:06:07
72º 103 MITI Rubén Marcelo YAMAHA a 9:45:07
100º 196 MEMI Andrés (ARG) BMW a 13:19:28
130º 137 ALAN Eduardo (ARG) KTM a 25:12:08
Coches
9º 315 TERRANOVA-GUEHENNEC (BMW) a 2:50:35
50º 404 ROCA-JATON (TOYOTA) a 22:52:37
61º 345 POZZO-FENESTRAZ (MITSUBISHI) a 27:29:18
115º 449 MURANO (TOYOTA)
Camiones
BUFI VIURE-BLANCO-ARRIGO (no inf.)
 08-Ene-2009 (Prensa Dakar y Carlos Martín Sosa).-
19:40 (hora del oeste Argentino) - Motos: Eduardo Alan finalizó la etapa
Hace instantes, el piloto del Pampa Racing Team finalizó la etapa luego de 07h39m50s 05:36:30.
Alan (foto)
con la KTM Nº 137 se ubicaron 132º a 5m36m30s del ganador,
hay que tener presente la odisea que pasó Eduardo Alan , perdido anoche en las dunas del Nihuil. leer el relato de Lossendiere "Crónica de un día agitado"
17:10 - Motos: Gabriel Juan Bottazzini también en carrera
Gabriel Juan Bottazini pasó por el CP1 ubicándose 132º a 7h00m05s del tiempo marcado por Despres.
El tracking marcó el registro de la KTM Nº 226 del argentino a las 17h07m25s.

17:01 - Camiones:
45ª victoria de etapa para Chagin
A la espera de la validación de los comisarios deportivos, el "Zar del Dakar", el ruso Vladimir Chagin (Kamaz) se ha proclamado líder de la sexta etapa, cosechando así su 45ª victoria en el Dakar, la segunda este año, 20" por delante de su compatriota y compañero de equipo Firdaus Kabirov (Kamaz) y 25’53 por delante del neerlandés Gerard De Rooy (Ginaf). En la general, es Kabirov quien se impone con una ventaja de 9’32 sobre Chagin y 25’20 sobre Gerard De Rooy

Los argentinos: Andrés Memi se ubicó 66º en este tramo mientras que Andrés Junco fue 91º. En tanto, Rubén Marcelo Miti tardó en recorrer la etapa 1h44m37s más que Despres, culminando 105º.
En la general, están ubicados hasta ahora: Junco 50º, Miti 65º y Memi 92º.
Rally Dakar Argentina-Chile
5ª etapa - Neuquén - San Rafael
Coches: Al Attiyah es el nuevo líder en la General. De Villiers ganó la etapa
Terranova rompió el radiador y se retrasó, ahora es 11º en la suma de tiempos
Motos: Jonah Street ganó el parcial y le descontó a Coma
Hallan muerto al motociclista Pascal Terry, desaparecido el domingo
Quads: Marcos Patronelli de a poco a vanza siendo 5º

Coches: Sainz pierde la punta en manos de Al Attiyah
Leer Notas completas de la etapa
John Street ganó la 5ª etapa
Motos: Street vence una especial
Quads: Marcos Patronelli 5º
Leer Notas completas de la etapa

DeHallan muierto a Pascal Terry, desaparecido el domingo

Leer Notas completas de la etapa
Rally Dakar Argentina-Chile
4ª etapa - Ing Jacobacci - Neuquén
No hubo cambios en la punta y sigue el domio español
Lideran Carlos Sainz con el VW en coches y Marc Coma en motos
Los Argentinos: Patronelli es 6º en Quads y Terranova se mantiene 7º en coches
Pozzo y Murano continuan, al igual que los navegantes Jaton, García y Santamaria
Cid de la Paz se venía destacando pero se cayó y fracturó

Coches: Sainz se afianza y "Orly" Terranova se mantiene
Leer Notas completas de la etapa

Motos: Marc Coma gana y se aleja.
Cid de la Paz venía bien y se cayó
Leer Notas completas de la etapa

Quads: Declerck sigue 1º y Marcos Patronelli avanzó otro lugar

Leer Notas completas de la etapa
Rally Dakar Argentina-Chile
3ª etapa - Puerto Madryn - Ing. Jacobacci
Coches: Carlos Sainz mantiene la punta y Al Attiyah contraataca
Orlando Terranova 7º en la etapa y en la general
Jorge Murano sigue y es segundo en "solitario"

Motos: Marc Coma con un liderazgo cómodo
El último ganador en motos, Cyrill Despres en picada
Seis argentinos siguen en carrera con la idea de dar la vuelta

Coches: Sainz puntero. "Orly" Terranova entre los siete.
Leer Notas completas de la etapa

Motos: Marc Coma lidera cómodo.
Seis argentinos en carrera
Leer Notas completas de la etapa

Quads: Declerck firme y Marcos Patronelli avanza al 7º lugar

Leer Notas completas de la etapa
Rally Dakar Argentina-Chile
2ª etapa - Santa Rosa - Puerto Madryn
Coches: Sainz ha asestado un golpe doble: ganó y se puso a la cabeza en la general.

"Orly" Terranova perdió un puesto y es octavo
Motos: Marc Coma (KTM) no afloja. Despres segundo en el parcial
LLegaron todos de los argentinos
Quads: Declerck domina y Marcos Patronelli ya es 8º

Coches: Sainz puntero. "Orly" Terranova entre los ocho.
Leer Notas completas de la etapa

Motos: Marc Coma se impone.
Los siete argentinos siguen
Leer Notas completas de la etapa

Quads: Declerck no deja dudas y Marcos Patronelli avanza

Leer Notas completas de la etapa
Rally Dakar Argentina-Chile
1ª etapa - Buenos Aires - Santa Rosa
Al Attiyah en autos, Coma en motos, Declerck en quads y Van Vilet en camiones
son los líderes luego de una etapa polvorienta

Coches: Al Attiyah puntero. "Orly" Terranova séptimo.
Leer Notas completas de la etapa

Motos: Marc Coma KTM adelante.
Siete argentinos en carrera
Leer Notas completas de la etapa

La largada fue una gran fiesta con más de medio millón de personas
Leer Notas completas de la etapa
Rally Dakar Argentina-Chile
Noticias Previas

Eduardo Alan (KTM 530EXC Nº 137) "Quiero terminar primero entre los argentinos"
Leer Notas y Noticias Previas

Tango Rally Team
Nalbandian y compañía en carrera

Pozzo y Febestraz con ganas
Leer Notas y Noticias Previas

Orlando Terranova (BMW X3 Nº 315): “Terminar en la mejor ubicación posible”
Leer Notas y Noticias Previas

Francisco Otaño - Leonardo Monti (Monti 09 Nº 411): “Me voy a tatuar el número de la carrera”
Leer Notas y Noticias Previas

Jorge Murano (Toyota Land Cruiser Nº 449): “Solo en el coche, un rally contra sí mismo”
Leer Notas y Noticias Previas

Francisco Regunaschi (Toyota Land Cruiser Nº 480): “En el Atacama, hay que pasar antes del mediodia”
Leer Notas y Noticias Previas
Como se preparan los pilotos argentinos en Motos y en Quads.
Veronesi no largará
01-Ene-2009 (Prensa Dakar).-   Marcos Patronelli (Quads: Can Am Nº 273):“No tengo miedo de nada”
“¿Es el raid más duro del mundo no?” El joven Marcos Patronelli, empresario en Las Flores, a 180 kilómetros al sur de Buenos Aires, no se asusta mucho con la idea de vivir su primer Dakar.
La aventura no es tan complicada y a veces incluso es simple como un llamado: “Can Am me propuso correr este Dakar, entonces acepté. Sé lo que es, pero no tengo miedo de nada. Tengo la impresión que se trata antes que nada de una cuestión mental”. Los Patronelli tienen agallas y el deporte mecánico está en su casa, "Estoy listo para hacer una gran carrera".
Marcos comenzó a correr a los 14 años y al año siguiente realizó sus primeras competencias. Gabriel, terminó 7º en el último campeonato nacional de enduro. Pero Alejandro, el mayor y el que más aptitudes tiene, no pudo inscribirse en esta edición nº 31 del Dakar. “Es una lástima”, dice simplemente Marcos, que hubiese querido aprovechar la experiencia de su hermano.
Esto no impedirá que los Patronelli lo sigan a él, el único argentino que participa en cuadriciclo. "Toda mi familia va a seguir todo el recorrido y nos vamos a encontrar en todas las etapas. Estarán mis tres hermanos y mi hermana María Clara, mis padres, mi abuela…
, un verdadero equipo para el cual compramos dos motorhomes". Marcos no dice mucho, pero todo esto le gusta. Reconfortado por la estructura Can Am que coordina a su lado otros tres competidores, Marcos, silencioso y determinado, está manifiestamente listo para hacer un gran Dakar.
Andrés Junco (KTM 690 Rally Nº 101): “¡Sigo teniendo el libro de la edición 1980!”
¡A los 41 años va, al fin, correr en el Dakar ! Hace 35 ans que Andrés corre en moto, entre los cuales 25 años de competencia, pero los sueños a veces tardan en realizarse. “Desde que ando en moto que me hablan del Dakar y sigo teniendo el libro de la edición 1980…”. En el 2000, Andrés estaba al fin a punto de vivir la gran aventura, pero la situación económica argentina lo había privado de la prueba reina. Ahora piensa en todos estos esfuerzos con filosofía: “Para nosotros, aquí, correr un Dakar en Africa, era como correr cinco para un europeo…”.
Esta vez, mantiene su participación y su entusiasmo es total. “Voy a poder pilotear la Ferrari de las motos. La misma que Marc Coma. ¡Correr el Dakar, es el objetivo de todo corredor de motos!”.
Evidentemente, Andrés quiere terminar y si fuese posible, ser el primer argentino en hacerlo. Pero el piloto de Mar del Plata sabe que su experiencia y el conocimiento del terreno podrían propulsarlo al Top 30. Sin embargo, este Dakar tiene un sabor diferente. Para él, también representa una cita personal. No tan deportista, pero más afectivo. “Para mí, el hecho que el Dakar se realice aquí, es especial. Mi abuelo, Aurelio, llegó solo a Argentina en 1920, a los 12 años, y comenzó su vida surcando los caminos de la Meseta de Somoncura para ir con su camión al encuentro de los indígenas y comprarles animales o venderles material y alimentos. Yo debo tener su espíritu aventurero en los genes… ”. Es verdad, Andrés, tiene una cita con la gran y pequeña historia.
Rubén Marcelo Miti (Yamaha WRF 450 Nº 103): "Intentaré ganar una etapa"
Rubén conoce bien las grandes superficies. Retomó la explotación agrícola familiar, y en Argentina, esto alcanza a menudo proporciones inhabituales: en este caso, 5000 cabezas de ganado y 200000 pollos. La propiedad se llama "Estancia El Visnal", se encuentra a 200 kilómetros de Córdoba, y particularmente, a treinta kilómetros de la primera ciudad. Nada simple para la vida social. Mucho más interesante cuando uno es fanático de la moto y quiere pulir su perfil de luchador sobre dos ruedas. Rubén Marcello tuvo que esperar para esto, llegar a una mayoría de edad muy confirmada. Recién a los 27 años pudo comenzar su verdadero inicio como corredor de motos. Las responsabilidades y la presión familiar retardaron por largo tiempo su vocación. Pero en unos diez años de actividad multiplicó las competencias y los resultados, tanto en Argentina como en España. Rubén se lanza a este segundo Dakar teniendo como aliado la vivencia de una primera experiencia que duró 5 etapas en el 2007: “Ahora conozco el tiempo del bivouac, el ritmo de un día de Dakar. Sé cuando hay que dormir. También sé que todo es mental y que en especial hay que evitar reaccionar porque te pasan”. Esto será sin dudas un elemento determinante para alcanzar su objetivo: Terminar primero entre los argentinos. Y quizás más, ya que Rubén almacenó confianza con incursiones en un raid que se realizará prácticamente en su región, Córdoba. “Quiero intentar ganar una etapa. Conozco mi región. Todo será más fácil para mi”.
Eduardo Alan (KTM 530 EXC Nº 137) "Quiero terminar primero entre los argentinos"
Aún ningún argentino logró terminar el Dakar en moto. Alan sueña con ser el que inaugure este historial. "No tengo ambiciones en cuanto a la clasificación general, pero en todo caso querría terminar primero entre los argentinos". Lanza así un desafío a los otros seis corredores de moto motivados por la aventura y el reconocimiento de la nación celeste y blanca. Pero la ambición de Alan Eduardo no es sólo personal. Con sus amigos, entre los cuales está Laurent Lazard, montó ‘Pampa Racing’, una estructura que debería permitir popularizar la carrera en Argentina y hacer nacer vocaciones. La suya no comenzó a muy temprana edad. Eduardo pasó primeramente por el rugby en el " Deportiva Francesa", practicó atletismo y también fue socorrista. Pero la moto fue poco a poco ganando su lugar sobre lo demás.
A los 25 años, cruzó la Patagonia: Su primera gran aventura. A los 27 años, con un amigo, hizo sus pruebas en Europa, en donde compró una moto para recorrer algunos miles de kilómetros hasta Marruecos, donde descubrió la arena, el bivouac y el uso de la brújula. Por último en 1998, se inclinó seriamente por el Dakar, sin ir más lejos que el llenado de la carpeta de inscripción. Pero la mecánica estaba en ruta: Eduardo se encontró con Laurent Lazard, David Casteu y otros, escuchó sus relatos y decidió actuar: "Corro cada vez más en moto". Para su primera participación, Eduardo puso todos los argumentos de su lado y preparó minuciosamente sus cosas, tranquilo con un buen lugar (25º) obtenido en el último rally de Túnez.
El piloto argentino Eduardo Alan, del Pampa Racing se encuentra a la espera del inicio del Rally Dakar Argentina-Chile, quien comentó al respecto: "Y ya estamos más cerca que nunca. Ya se vive la previa. Ayer se hizo la revisación técnica y el predio de "La Rural" se volvión un campamento Dakar", para luego agregar: "Fue un día muy lindo y el cansancio es grande. Estamos terminando de armar las cajas metálicas que llevan los equipos de apoyo, preparando los bolsos para luego realizar un brindis y a la cama a dormir."
Ésta ha sido la constante para muchos pilotos en el día de ayer y hoy continuarán con los retoques finales.
En la foto Eduardo Alan (izquierda) aparece junto a Laurent Lazard (derecha) con quien forma equipo y corren con KTM. (ver más información sobre Alan)
Cristian Romero (KTM 690 Nº 179): "Me siento confiado"
En 1998 llevaba el dorsal Nº 118. Cristian Romero era entonces el primer argentino en aventurarse en moto en los caminos africanos. La tentativa se terminó en Mauritania, en las inmediaciones de Atar, tras nueve etapas. Este nativo de Buenos Aires ya no tuvo más tiempo de medirse en el Dakar. Debemos decir que la competencia no es santo de su devoción: "Ya no corro más competencias. Por el contrario, en Argentina o en Chile, salgo a menudo con un grupo de amigos que corren en moto. Durante cuatro o cinco días, descubrimos las regiones por donde va a pasar el rally". Después de haber sido un buen segunda línea en el C.A.S.I., uno de los clubes de rugby de San Isidro en donde debutó su amigo Agustín Pichot, Cristian Romero (foto) se inclinó por el deporte mecánico de moto y pulió su accionar: "El físico me demanda estar en forma y sobre una moto no tengo puntos fuertes. En cambio soy todo terreno".
También recibió consejos de otros corredores de moto que son referencia, como Cris Hayden, Franco Picco, y las 11 participaciones en el Dakar, o Kenny Roberts, que frecuentó en la escuela de pilotaje en Barcelona.
Usuario habitual de una KTM 990 para sus raids entre amigos, es sobre una 690 que correrá el rally con la firme esperanza de terminar: "Me siento en confianza con la idea de correr en los terrenos de aquí. Sé que el Dakar no tiene nada que ver con los rallys en donde participé pero sé que puedo llegar hasta el final".
Andrés Memi (BMW J 450 X Nº 196): “El Dakar es un símbolo”
El deporte mecánico es una tradición en la familia Memi. Padres y abuelos fueron concesionarios Renault u Honda en Buenos Aires. Andrés, hijo menor de cuatro hermanos, es sin embargo el único que llevó la pasión hasta entrar en la competición, vivir del deporte mecánico y de lo que rodea a este deporte. A los 14 años, participaba de su primera carrera en motocross sin tener la aprobación paterna. Nº 10 ese día, acababa de firmar un contrato con el deporte mecánico argentino. “Hice de todo, confiesa: enduro, supercross, rally raid. Pasé de una marca a otra, e incluso en los últimos años, tuve la revelación del manejo automovilístico”. Superdotado y apasionado, Andrés también pasó un tiempo en los Estados Unidos, donde fue mecánico de Larry Brooks, piloto oficial Kawasaki. Era a principios de los 90. Hace cinco años, fundó su escuela de manejo, especializada en BMW, e incluso abrió un enduro park a 10 minutos del centro de Buenos Aires, es decir muy cerca de la partida de la edición nº 31. Una señal. “Como deportista, siempre quise correr esta carrera. Es un símbolo que atrae pasiones, y ganas de desafiarse. Además, conozco realmente bien las zonas del recorrido ya que a menudo las cruzo con las expediciones off-road que organizo”. Un contexto interesante que no perturba a Andrés: “El objetivo es llegar. Es mi primera participación y voy a usar una moto con una buena prestación en enduro, pero que será única en el escenario de este Dakar”.
Fernando Cid de la Paz (Beta RR 525 Nº 208): "Es EL rally"
"Corrí varios rallys. Pero este, es EL rally". Fernando es un deportista realizado y un apasionado cuya debilidad es la moto. Comenzó en 1987 con el moto cross, participó luego de todos los rallys que existen en su país y en el Transpatagónico y en el "Por las Pampas" alcanzó importantes lugares. Pero Fernando también practicó mucho triatlón y maratones en donde obtuvo un record personal de 3h20’.
Respecto a la preparación física de su primer Dakar, no tiene entonces ninguna preocupación: "Físicamente, siempre tuve una buena base y a nivel aeróbico estoy muy bien", nos precisa. Debemos decir que Fernando llegará alto. Sólo lamenta no haber practicado más navegación. Pero con tres salidas, de 5-6 días, durante los últimos dos meses antes del Dakar, en compañía de sus amigos Laurent Lazard y Alan Eduardo, Fernando se procuró todo lo necesario para poder participar. Bajo la mirada de sus tres hijos (17, 15 y 12 años) disputa un primer rally dentro del rango de edad que se había fijado: "Quería correr el Dakar antes de mis 45 años. Tengo una chance inesperada que quise aprovechar a fondo ya que conozco todos los terrenos. Quizás menos el desierto de Atacama". En una 525 Beta Racing y con una asistencia para las pequeñas curaciones en donde está su hermano, Fernando Cid de la Paz, espera terminar, e incluso hacer un poco más.
Gabriel Juan Bottazini (KTM Nº 226) : “Sé que será muy difícil”
La competencia no es su motivación principal, aunque Gabriel Juan, especialista y árbitro de remo durante su tiempo libre, sabe de la importancia de una victoria. Para él, el descubrimiento es más importante. Este año, quería medirse en el rally Por las Pampas, pero fue el Dakar que se presentó ante él. Gabriel Juan no dudó: “Mejor ir directamente a lo que es importante”, resume. Para esto, movilizó a su familia donde la tradición de la carrera de motos había sido iniciada por su padre. “Uno de mis hermanos también corre. En realidad, nos arreglamos, ya que somos tres hermanos que trabajamos juntos, para que yo pueda encontrar el tiempo necesario para la carrera y en especial para su preparación”. Portador de la pasión familiar, Gabriel Juan hizo presión para estar listo físicamente “ya que sé que será muy difícil. 9000 kilómetros: Aquí, nadie tiene experiencia en una distancia así”. Punto culminante de su pre-Dakar, el rally Transpatagónico que corrió para familiarizarse con un road book. Para el resto, Gabriel Juan confía en sus capacidades de adaptación largamente aprobadas a lo largo de los raids solitarios o entre amigos motociclistas. “Lo más difícil que hice es llegar a Manaos al cabo de un mes de moto para ver la fábrica Honda y hacer luego un paseo en la selva amazónica”. Gabriel Juan parte para cerrar la vuelta y realizar, con el Dakar, uno de sus dos sueños. El segundo, que es hablar inglés, deberá esperar un poco.
Rally Raid Lisboa Dakar 2008
Se suspendió la carrera por la inseguridad en Mauritania
Eduardo Alan y su visión sobre lo sucedido.
¿La Argentina sería la nueva sede?
Eduardo Alan y sus sensaciones por la suspensión
04-Ene-2008 (Prensa E.A.).- Por motivos de seguridad los organizadores del Rally Lisboa-Dakar 2008 decidieron suspender la competencia cuando restaban horas para el inicio de la misma.
El asesinato de cuatro franceses en la pasada Nochebuena, sumado al pedido del goberino francés que no garantizaba el paso de la carrera por territorio africano, más el gran temor por un atentado terrorista motivó esta decisión que paraliza la edición número treinta de la carrera más peligrosa y dificil del mundo.
En este contexto el motocilista argentino Eduardo Alan ve frustrada su participación cuando ya estaba verificada su moto KTM que iba a llevar el número 114.
"Tengo varias sensaciones dificiles de contar. Por un lado una frustración tremenda, una desazón como jamás tuve porque a poco de largar nos enteramos de la noticia.
Nos convocaron a todos los participantes a un anuncio y allí nos explciaron que por temas de seguridad la carrera se supendía. Cuando los organizadores terminaron de hablar todos los aplaudieron, mostrando acuerdo por la decisión.
No tengo dudas que desde el punto de vista de la seguridad la medida es acertada porque un atentado terrorista puede provocar un caos. Igualmente el objetivo de los terroristas ha sido logrado y el hecho que el Dakar se suspenda es un claro ejemplo.

Por mi parte, en lo personal, estoy en el aire porque me había hecho muchas ilusiones con mi participación, que ahora será imposible.
Tengo una frustración grande pero también sé que no depende de mi este factor de seguridad.
Quiero agradecer a todos aquellos que estuvieron en este proyecto; desde mis amigos, pasando por las empresas que participaron económicamente, como a la gente que se comunicó y me alentó permantemente, y al periodismo que también me ayudó mucho dfundiendo todo lo que hice para llegar acá.
No sé que pasará en el futuro con el Dakar. Cada vez es más dificl correr por Mauritania, asi que mi sensación es que no creo que se repita la carrera.
Desde acá les mando un abrazo a todos y ojalá podamos estar en las próximas ediciones."

El temor a un atentado terrorista decidió a los organizadores
a suspender el Rally Lisboa-Dakar
A.S.O. cancela la edición del 2008 del rally Dakar
04-Ene-2008 (Prensa Dakar).-
El comunicado oficial de los organizadores dice textualmente:

"Después de diferentes intercambios con el gobierno francés -especialmente el Ministerio de Relaciones Exteriores- y considerando esas firmes recomendaciones, los organizadores del Dakar, han tomado la decisión de anular la edición del 2008 del rally, programada del 5 al 20 de enero próximos, entre Lisboa y la capital senegalesa. Teniendo en cuenta las actuales tensiones políticas internacionales; el asesinato de cuatro turistas franceses ocurrido el 24 de diciembre pasado, acto relacionado con un brazo de Al Qaeda, en el Magreb Islámico, y, sobre todo, las amenazas proferidas contra la carrera por grupos terroristas, A.S.O. no puede pensar en otra decisión razonable que no sea la anulación de la prueba deportiva.

La responsabilidad primordial de A.S.O. es la de garantizar la seguridad de todos : la de las poblaciones de los países recorridos, la de los participantes amateurs y profesionales, tanto franceses como extranjeros, la del personal de asistencia técnica, la de los periodistas, la de los asociados y la de los colaboradores del rally. A.S.O. reafirma así que la seguridad no es, no ha sido y nunca será un tema de debate al interior del rally Dakar.
A.S.O. condena la amenaza terrorista que ha afectado un año de trabajo, de compromiso y de pasión de todos los participantes y de los diferentes actores del más grande rally del mundo. Conscientes de la inmensa frustración, especialmente sentida en Portugal, Marruecos, Mauritania y en Senegal, al igual que para todos los fieles socios, y más allá de la decepción general y de las duras consecuencias económicas, en términos de ganancias directas e indirectas, para los países implicados en la carrera, A.S.O. continuará defendiendo los valores que guían los grandes eventos deportivos, y seguirá luchando por el desarrollo sostenible, a través de las acciones del Dakar, realizadas desde hace cinco años en Africa Subsahariana con SOS Sahel Internacional.
El Dakar es un símbolo, y nada puede destruir los símbolos. La anulación del 2008 no pone en duda el futuro del Dakar. Proponer para el 2009 una nueva aventura a todos los pasionados del rallye-raid es un desafío que A.S.O. sabrá superar en los meses que vienen, fiel a su compromiso y su pasión por el deporte".
Rally Lisboa Dakar 2007
Rally Lisboa Dakar 2007 -15ª Etapa - Final:
Los franceses se quedaron con el Dakar 2007

Stéphane Peterhansel, con Mitsubishi, ganó su 3º Dakar en autos y el 9º en su vida,
mientras que Cyril Despres con KTM ganó su 2º Rally Dakar
Se adjudicaron la etapa, Giniel de Villiers (VW Touareg) y
el letón Janis Vinters (KTM)
Un argentino pudo dar la vuelta: Ariel Jaton
21-Ene-2007.- 132 motos, 109 coches y 59 camiones habían finalizado esta 15ª y última especial y se encontraban de camino al parque cerrado de Dakar, término de esta 29ª edición.
La moto KTM Nº 27 de Willy JOBARD(FRA), no ha tomado la salida esta mañana, mientras que el Nº 525 de Gerhard Wlacher y Stefan Niemz (UNIMOG) , es el único vehículo que no ha finalizado el tramo cronometrado.
En la clasificación general, el francés Stéphane Peterhansel (Mitsubishi) Peterhansel agrandó su leyenda en África porque se llevó su 9º Dakar en total de su vida: tres en coches (2004, 2005 y 2007) y seis en motos (1991, 1992, 1993, 1995, 1997 y 1998). El francés culminó con 7’26 de ventaja sobre su compañero de equipo Luc Alphand y 1h33’57 sobre el buggy del también francés Jean-Louis Schlesser (Buggy Schlesser). Hoy hizo un trabajo conservador ya que terminó 50º en el parcial.
El argentino Ariel Jaton, de 33 años, pudo dar toda la vuelta como copiloto de la Nissan Patrol GR Nº 451 piloteada por el español José Luis León.
Concluyeron en el puesto 82º, a más de 38 horas del ganador Peterhansel.
Corrieron en la categoría "Vehículos todo terreno modificados, 4x4 gasolina" donde finalizaron 39º.

El argentino participó, el año pasado en el Rally por las Pampas, como copiloto de su hermano Pablo, terminando en un meritorio 8º puesto.
 
Ésta fue su evoluvión en el Rally Lisboa Dakar 2007:
................1.... 2 ... 3 .... 4 .... 5 .... 6 ...7 .. 8 .. 9 ....10 . 11 .. 12 . 13 . 14 . 15
Etapa .. 157 112 120 110 113 116 66 90 . 66 . 81 . -- ... 91 . 90 . 66 . 99
General 157 144 139 120 117 108 99 88 . 85 . 84 . 84 . 82 . 83 . 82 . 82
Los latinoamericanos. De Azevedo terminó 4º en la etapa.
El brasileño Jean de Azavedo (foto) se consagró como el mejor latinoamericano al concluir en el puesto 25. Fue una lástima cuando tuvo problemas con su moto que lo retrasaron muchísimo, ya que en la últimas etapas fue uno de los protagonistas en los parciales.
El uruguayo Laurent Lazard con su KTM finalizó en el 36º lugar (69 parcial) y en su clase, "Producción, más de 451 cm³" concluyó octavo.
El brasileño Ambrosio (KTM) con su 50º posición final pudo festejar que dió la vuelta
(79º parcial) , mientras que el guatemalteco Arredondo, dentro de los 100, arribó 79º (95º parcial) cuando terminaron la competencia 132 motos.
El mexicano Irvine, 81º en el parcial y 58 en la general.
© copyright 2006 - 2009 - www.sportmotor.com.ar - Todos los derechos reservados. - Webmaster