|
Rally
Dakar Argentina-Chile 2009
7ª etapa - Mendoza-Valparaíso
Coches: Carlos
Sainz se queda con la especial y la punta de la carrera
Motos: Ganó
"Chaleco" López su 1º especial antes
de llegar a su tierra.
Marc Coma es segundo y sigue en la punta
de la general
Quads:
Marcos Patronelli ganó su primer especial en el debut
|
 |
|
|
09-Ene-2009
(Prensa Dakar y Carlos Martín Sosa).-
Coches: Los VW dominan con Carlos
Sainz
al frente
A la espera de la validación por parte de los comisarios
deportivos, el español Carlos Sainz (VW) se adjudica la 7ª
etapa, logrando así su tercera victoria en esta 31ª edición,
3’41 por delante de su compañero de equipo el estadounidense
Mark Miller (VW) y 4’13 por delante del también estadounidense
Robby Gordon.
En cuanto a la situación de la clasificación general,
Sainz, el "Matador" se vuelve a colocar a la cabeza de la
clasificación, tan solo 9 segundos por delante de su compañero
de equipo el sudafricano Giniel De Villiers y 13’53 por delante
del Race Touareg de Miller. Por tanto, ¡tres Volkswagen ocupan
los primeros tres puestos!
Cabe destacar los numerosos infortunios de Stéphane Peterhansel,
nueve veces campeón de la prueba. Tras un inicio de incendio
en su Mitsubishi Racing Lancer, el francés ha perdido ya toda
oportunidad de sumar una décima victoria en su vigésimo
Dakar.
Los argentinos
"Orly" Terranova, piloto del Personal X-Raid Team (BMW Nº
315-foto), llegó en el puesto
número 27, a 1h21m57s, después de haber sufrido la pinchadura
del radiador lo que lo obligó a circular a marcha reducida.
A pesar de todo esto, sigue en el octavo puesto en la clasificación
general, a 4h04m53s del puntero Sainz.
Ariel
Jaton, navegante de Josep Roca (Toyota Nº 404) pasaron en el
puesto 90 por el control del Km. 139 a 3h53m7s del VW de Sainz, faltando
104,43 kms para el fin de la etapa en el CP1.
Con respecto a Blanco y Arrigo, que navegan el camión Mercedes
Nº 542, no hay información de que hayan finalizado la
6ª etapa, ya que la organización no brinda datos en esta
7ª etapa, porque se anuló el especial de los gigantes,
que van en enlace hacia Valparaíso.
En
la caregoría "Open", lidera Roby Gordon y es 5º
en la general
En la Open, Robby Gordon (Hummer-foto)
rubrica una nueva victoria de etapa y afianza su liderazgo en la general.
Más detalles de la etapa
Después del abandono de Nasser Al Attiyah, líder de
la general, la víspera por la noche, el vigente campeón
Stéphane Peterhansel ha sufrido una dura jornada. Su recorrido
hoy ha sido un auténtico calvario: kilómetro 57, su
Mitsubishi Lancer Racing prende fuego, pero una vez controlado el
inicio de incendio, el seis veces campeón en la categoría
coches vuelve a la carrera; unos veinte kilómetros más
tarde, el vehículo rojo se encuentra nuevamente parado por
problemas de sobrecalentamiento del motor. Desgraciadamente, la aventura
de Peterhansel acaba unos instantes más tarde aparentemente
por avería del motor. El equipo Mitsubishi acaba de pasar 48
horas de pesadilla. Después del abandono de Luc Alphand ayer,
la marca nipona solo cuenta con Nani Roma.
Para
el equipo Volkswagen resulta toda una bendición ver como su
nuevo rival queda fuera de juego.
De camino a la frontera chilena, los esfuerzos de Sainz se ven nuevamente
recompensados por un tercer éxito en esta 31ª edición.
El madrileño, que salió justo detrás de sus compañeros
de equipo, De Villiers y Miller (foto),
disfruta logrando los tiempos de referencia cada vez que pasa por
los puntos de cronometraje intermedio. A la llegada, saca a Miller
3’41 y 4’13 a Robbie Gordon, finalmente entre los mejores.
Además, Carlos Sainz se vuelve a hacer con el liderazgo de
la prueba, aprovechando un menor rendimiento de De Villiers, sexto
en la etapa a más de 7 minutos. En la general, el español
solo cuenta con 9’’ de ventaja frente a su compañero
sudafricano. Un tercer VW, Miller, completa el podio provisional.
El máximo rival ahora para la marca alemana es Nani Roma a
media hora.
En la categoría T2 de los coches
de producción, el japonés Jun Mitsuhashi
se ha adjudicado la séptima etapa. Termina, como cifra absoluta,
a 47’15 de Carlos Sainz, derrotando a Nicolás Gibon,
que finaliza la especial 10’20 más tarde. Otro aspirante
al título en esta categoría, el español Xavier
Foj, llega a 1h31 de su compatriota y pierde, por tanto, más
de media hora en la etapa.
En la general, Gibon conserva el liderazgo por delante de Foj, actualmente
a más de una hora del francés.
Una vez finalizada la etapa en CP1, los coches salieron con destino
a e Uspallata para continuar el enlace rumbo a Valparaíso,
Chile. Mañana los competidores tendrán su primer y único
día de descanso en el Rally Dakar 2009, para luego recorrer,
según los organizadores uno de los tramos más complicados
de la competencia que atrae la atención de todo el planeta.
Declaraciones
Carlos Sainz (Esp - Volkswagen Nº 301-foto):
"El día ha ido bien, aunque la etapa
ha sido bastante dura, incluso con algunas zonas de barro y charcos,
que patinaban bastante. Luego una zona de rectas, muy bacheado. Ha
sido una etapa difícil, pero todo va bien para el equipo".
Robby Gordon (USA - Hummer Nº 309):
"Para nosotros todo ha ido bien. Al final había mucho
barro, lo que, sin duda, nos ha costado la victoria, porque en la
primera parte hemos ido muy rápido, pero con en el barro hemos
perdido tiempo con dos ruedas motrices. He preferido ir con cuidado.
He debido perder entre 5 y 6 minutos frente a Sainz en los últimos
70 kilómetros. Pero mi Hummer sigue bien presente. Ayer perdimos
35 minutos y eso puede marcar la diferencia entre ganar o no el rally.
Estoy contento de haber llegado a la mitad del recorrido. Hemos venido
a ganar y vamos a poner toda la carne en el asador. Hace falta ser
inteligente, hay muchos coches que ya se encuentran fuera del rally.
Todavía es posible, con frecuencia, los coches de Volkswagen
empiezan a fallar la última semana."
Nani
Roma (Esp - Mitsubishi Nº 304-foto):
"Ha sido una buena jornada. El coche iba
bien, aunque hemos tenido un pequeño problema con los limpiaparabrisas.
Al final casi no veía nada. Tampoco sé qué le
ha pasado a Stéphane Peterhansel, habrá pinchado. Ahora,
por el momento, nos dirigimos a Valparaíso.
En Mitsubishi hay un equipo enorme de gente que trabaja muy duro.
Han preparado un coche increíble, pero es un vehículo
muy nuevo. Así que hay que seguir luchando y trabajar, cada
día. No voy a dejar solo a los Volkswagen. El coche va cada
vez mejor. Soy un profesional, Mitsubishi me contrata para esto y
voy a seguir luchando. Y si VW nos quiere ganar el rally, lo va a
tener difícil, porque he trabajado muy duro por esta carrera
y no voy a dejar nada."
"Orly"
Terranova (Arg-BMW Nº 315): "Se
me pinchó el radiador y tuve problemas de navegación.
Supuestamente iba a ser una etapa fácil, pero resultó
complicada. Largamos muy atrás y empezamos a pasar autos, pero
al cuarto competidor que quise rebasar se me rompió el centinela.
Y eso me complicó mucho porque el camino era muy estrecho con
muchos saltos. Pude pasar a otros dos vehículos, pero cuando
quise pasar a otro me salgo de la huella y con una rama rompí
el radiador. Así que tuve que parar y hacer una reparación
del radiador urgente. Después tuvimos algunos problemas de
navegación, porque Alain (Guehennec) estaba mareado y no podía
leer las notas. Perdí mucho tiempo además se me llenaba
el parabrisas de agua y no se veía nada, pero estoy contento
porque hemos terminado la etapa que si bien fue corta fue muy dura.
En síntesis, fue una etapa en la que la suerte no nos acompañó.
Todavía queda mucho por recorrer, el Dakar está empezando
y lo importante es seguir en carrera".
Rally
Dakar Argentina-Chile 2009
Clasificación de la Etapa 7
Coches Mendoza-Valparaíso
1º 301 SAINZ VOLKSWAGEN 2h35m27s
2º 308 MILLER VOLKSWAGEN a 3:41
3º 309 GORDON HUMMER a :13
4º 304 ROMA MITSUBISHI a 5:37
5º 306 CHICHERIT BMW a 6:08
6º 305 DE VILLIERS VOLKSWAGEN a 7:48
7º 324 VIGOUROUX HUMMER a 11:30
8º 317 HOLOWCZYC NISSAN a 13:56
9º 316 NOVITSKIY BMW a 19:40
10º 323 VAN DEIJNE MITSUBISHI a 20:29
27º 315 TERRANOVA BMW
a 1:21:57 |
Rally
Dakar Argentina-Chile 2009
Etapa 7 - Clasificación General hasta CP1
Coches (cuando finalizaron
87 tripulaciones)
1º 301 SAINZ-PERIN (VOLKSWAGEN) 23h42m40s
2º 305 DE VILLIERS-VON ZITZEWITZ (VW) a 9s
3º 308 MILLER-PITCHFORD (VW) a 13:53
4º 304 ROMA-CRUZ SENRA (MITSUBISHI) a 29:16
5º 309 GORDON-GRIDER (HUMMER) a 1:08:21
6º 317 HOLOWCZYC-FORTIN (NISSAN) a 2:39:32
7º 327 TOLLEFSEN-EVANS ( NISSAN) a 2:59:21
8º 315 TERRANOVA-GUEHENNEC
(BMW) a 4:04:53
9º 307 DEPPING-GOTTSCHALK (VW) a 4:47:43
10º 330 KUIPERS-PALMEIRO (BMW) a 4:59:51
11º 323 Van DEIJNE-ROSEGAAR (MITSUBISHI) a 5:30:18 |
Motos:
Van arribando
los argentinos
|
13:45
(hora del oeste argentino) Motos:
Aribaron a la meta de la 7ª etapa, cuatro motociclistas argentinos
Cuando ya pasron por la meta 127 motos, cuatro pilotos argentinos
finalizaron la especial y ellos son: Andrés Junco, Rubén
Marcelo Miti, Andrés Memi y el batallador Eduardo Alan. (ver
más información sobre Alan)
Con respecto a Gabriel Juan Bottazzini, no ha superado el control
del Km. 91 e informaron que abandonó.
Rally
Dakar Argentina-Chile 2009
Clasificación de la Etapa 7
Motos Mendoza-Valparaíso
1º 20 LOPEZ (CHL) KTM 2h36m09s
65º
196 MEMI (ARG) BMW 3:54:31 a 1:18:22
69º 101 JUNCO (ARG)
KTM 3:57:45 a 1:21:36
103º 103 MITI (ARG)
YAMAHA 4:53:27 a 2:17:18
108º 137 ALAN (ARG)
KTM 4:58:49 a 2:22:40 |
Rally
Dakar Argentina-Chile 2009
Etapa 7 - Clasificación General hasta CP1
Motos
1º 2 COMA (ESP) KTM 26h23m47s
57º 101 JUNCO, Andrés
(ARG) KTM a 9:23:46
77º 103 MITI, Ruben M. (ARG)
YAMAHA a 11:58:28
94º 196 MEMI, Andrés
(ARG) BMW a 14:33:53
121º 137 ALAN, Eduardo (ARG)
KTM a 27:30:51 |
Al
Attiyah luego de su desclasificación: "voy
a apoyar para que el próximo año se haga aquí"
|
09-Ene-2009
(Prensa Mendoza On Line).- El piloto
qatarí, Nasser Al Attiyah estuvo en la redacción del
diario "Mendoza on line", luego de su descalificación
del Dakar por no haber pasado por unos puestos de control. Contó
que quedó enamorado con Argentina, que quiere que la carrera
se haga de nuevo aquí en año que viene y que piensa
regresar pronto pero de vacaciones.
Nasser Al-Attiyah se reconoció como un enamorado de Argentina;
especialmente de Mendoza. Paseó su simpatía por la provincia
en el corto tiempo que le tocó estar por estos pagos y no paró
de elogiar el calor que le brindó el público en nuestra
provincia.
En
el videochat del que participó en MDZ, minutos antes de partir
de regreso a Buenos Aires para ya volver a Qatar, uno de los principales
pilotos del mundo de rally reconoció que brindará todo
su apoyo para que la edición 2010 del Dakar también
se realice en esta parte de Sudamérica.
Soltero, de 35 años , de capricornio y participante de Juegos
Olímpicos representando a su país como tirador, aseguró
que el jueves por la noche, en un asado que le hicieron para agasajarlo,
comió la mejor carne de su vida y que tiene pensado volver
a Argentina de vacaciones.
Estos son los pasajes más importantes de la entrevista:
“La primera vez que vine a Argentina fue
en 2004 y lo que más me impactó fue el público.
Quedé impresionado con la gente y con el cariño que
muestran a todos los corredores. A partir de ese momento me prometí
volver todos los años y estoy cumpliendo. Además, esa
primera vez terminé tercero en el rally de Córdoba”.
“La carrera no la hacen sólo los pilotos; sino que tiene
que ver con la gente. Lo que uno busca es que el público disfrute”.
Los
motivos de su descalificación
“Después de empezar la sexta etapa,
a los cinco kilómetros tuvimos una señal que decía
que recalentaba el motor, pero en realidad era un error de la computadora
y no lo sabíamos. Entonces pensé que si entraba a las
dunas iba a levantar temperatura y se iba a parar el motor. Por eso
decidimos ir por un camino alternativo y no pasamos por los check
point”.
“Creímos que íbamos bien, hasta que mi navegante
se dio cuenta de que nos habíamos pasado varios puestos de
control cuando llegamos y supimos que nos iban a descalificar”.
“Muchos dicen que de seguir, yo iba a ser el ganador de la carrera.
Pero es normal que estas cosas ocurran en una competencia así.
Lo llamativo es quedar afuera por culpa de una pieza que cuesta 15
dólares”.
“Cuando me comunicaron que estábamos afuera, lo acepté.
Y lo recordaré el año que viene para que no vuelva a
ocurrir”.
“¿Quién va a ganar el Dakar? La que ya ganó
es la gente de Argentina y quienes organizaron la carrera”.
“No sabía cómo iba a hacer el recorrido. Y por
eso me gustó tanto. Me impactó el paisaje que teníamos
de la montaña y cómo festejaba la gente cuando terminábamos
una etapa. En África, a veces ganábamos una etapa y
ni nosotros festejábamos porque no teníamos con quien”.
Diferencias
entre Sudamérica-África
“Es muy diferente. En Argentina, cada
cinco kilómetros veíamos a personas que salían
a ver la carrera. Y allá, podemos correr 500 kilómetros
sin ver a nadie”.
“Correr
por acá, para mi y para pilotos como Carlos Sainz es mucho
más divertido. Porque en África a veces son tramos largos
y aburridos. Hay pilotos que me mandaron mensajes de texto para decirme
que quieren participar en la que viene”.
“Yo voy a apoyar para que el año que viene también
se haga acá. Y sé que los sponsors también están
conformes y quieren que se repita”.
“Entre el Dakar en África y los Juegos Olímpicos,
me quedó con los Juegos. Ahora, si se hace en Argentina, prefiero
el Dakar”.
Neuquén-San Rafael, la etapa asesina
“Fue una etapa con muchas dificultades; muy dura. Muchos corredores
durmieron en las dunas. Al día siguiente, cuando estábamos
saliendo, había algunos que recién venían llegando”.
Su opinión sobre Orly Terranova
“Lo conozco desde el año pasado
cuando corrió el rally en Zaragoza. Es muy buen corredor, pero
le faltan más carreras para ganar experiencia. Le dije que
lo más importante ahora para él es terminar el Dakar
porque es el único argentino. Si va paso a paso en cada etapa,
estoy seguro de que quedará entre los primeros cinco puestos”.
Su país
“Qatar es un muy lindo país. Es
pequeño y con pocos habitantes, y rico porque tiene mucho petróleo
y gas. Por eso no lo afectó la crisis internacional”.
Coches:
El "Matador"
Sainz copó la punta
|
09-Ene-2009
(Prensa Dakar y Carlos Martín Sosa).- 12:45
- Coches: ¡Tercera victoria
para Sainz!
Los
5 primeros coches han terminado la especial del día y, por
el momento, el ganador es el español Carlos Sainz, 3’41
por delante de su compañero de equipo, el estadounidense Mark
Miller, y 4’13 por delante de otro estadounidense, Robby Gordon
y su Hummer.
Quads:
Patronelli se
convirtió en el primer argentino en ganar una especial
del Dakar
|
12:15 - Quads: Declerck espera
al coche escoba.
Al ganador de las dos primeras especiales y
líder de la general durante cuatro etapas, el francés
Christophe Declerck (Yamaha), se le ha roto el eje delantero de su
quad en el km 45 de la especial del día y está esperando
al coche escoba.
11:30 - Quads: ¡ Patronelli
primero !
Cuando han finalizado la especial del día los seis primeros
quads, Marcos Patronelli (Can Am) se proclama ganadaor, 14’01
por delante del uruguayo Luis Henderson (Suzuki) y 20’22 por
delante del polaco Rafal Sonik (Yamaha).
El argentino se adjudica, por tanto, su primera victoria en el Dakar
y también es el primer argentino en ganar una especial en un
Dakar.
En
la general ascendió hasta el segundo lugar detrás de
Josef
Machacek (Yamaha) auqnue la diferencia es muy amplia, de 2h27m32s.
El polaco Sonik se encuentra tercero a 10m55 del argentino.
Joan Manuel González, quien lideraba hasta la etapa anterior,
sufrió una dura caída por lo que fue derivado al bivouac
del Parque General San Martín en helicóptero.
Declaraciones
Marcos Patronelli (Arg- Can Am 800 - Team Bordo -Nº
273-foto): "Nos
fue todo bien en una carrera que pasé por suerte por todo los
puntos (way points). Ahora vamos a reparar el cuatri para lo que va
a ser el resto de la carrera que será muy dura. Hoy mucha arena
y mucho barro pero anduve tranquilo y con cuidado. El terreno era
muy ondulado pero llegué sin probemas, que es lo importante."
Rally
Dakar Argentina-Chile 2009
Clasificación de la Etapa 7
Quads Mendoza-Valparaíso
1º 273 PATRONELLI (ARG) CAN
- AM 3h41m37s
2º 270 HENDERSON (URY) SUZUKI a 14:01
3º 262 SONIK (POL) YAMAHA a 20:22
4º 267 CARLINI (FRA) POLARIS a 0:35
5º 255 DELTRIEU (FRA) POLARIS a 21:05
6º 251 AVENDANO (ESP) SUZUKI a 29:02
7º 250 MACHACEK (CZE) YAMAHA a 29:28
8º 252 PENA (ESP) YAMAHA a 33:33
9º 276 POTTIER (FRA) CAN - AM a 42:12
10º 272 BRAZINA (CZE) YAMAHA a 43:22
|
Rally
Dakar Argentina-Chile 2009
Etapa 7 - Clasificación General hasta CP1
Quads
1º 250 MACHACEK (CZE) YAMAHA 36h22m0s
2º 273 PATRONELLI (ARG)
CAN - AM a 2:27:32
3º 262 SONIK (POL) YAMAHA a 2:38:27
4º 251 AVENDANO (ESP) SUZUKI a 5:19:19
5º 270 HENDERSON (URY) SUZUKI a 6:37:41
6º 272 BRAZINA (CZE) YAMAHA a 7:31:27
7º 276 POTTIER (FRA) CAN - AM a 9:02:19
8º 255 DELTRIEU (FRA) POLARIS a 9:54:30
9º 267 CARLINI (FRA) POLARIS a 13:43:49
10º 252 PENA (ESP) YAMAHA a 15:09:20 |
Motos:
El chileno "Chaleco"
López, vencedor de la especial
|
09-Ene-2009
(Prensa Dakar).- Motos: Antes
de la jornada de descanso que disfrutará el Dakar en Valparaíso,
Francisco “Chaleco” López se adjudica la primera
especial de su carrera en el Dakar. Justo antes de atravesar la frontera
con Chile, el antiguo campeón del mundo en 450 cc suma un nuevo
logro a su palmarés.
"Chaleco"
López no es el tipo de piloto que echa mano del freno para
dejar sus victorias para más adelante. Pero el momento elegido
no podía ser más adecuado.
El día mismo que entra el Dakar por primera vez en su historia
en territorio chileno, el piloto más prometedor del país
rubrica su primera victoria de una especial en el Dakar.
A casi 2 horas de Marc Coma en la clasificación general, Chaleco
era consciente de que aún le quedaba la opción de destacar
en algunas especiales para convertir su Dakar en un auténtico
éxito.
La entrada en Chile en calidad de vencedor le debería augurar
una popularidad aún mayor durante el recorrido por el país.
Pero el “Chaleco Tour” podría verse igualmente
acompañado por la remontada del piloto chileno en la clasificación
en las dos etapas que seguirán a la jornada de descanso. El
podio lo tiene a tan solo 35 minutos.
El primer puesto de la general no se ha visto en absoluto perturbado
por esta especial acortada, disputada en un terreno en ocasiones
lleno de barro que ha recordado a algunos encuentros de los campeonatos
de enduro.
Marc Coma, que salió esta mañana en segunda posición
ha seguido de cerca a Cyril Despres, encargado hoy de abrirle la pista.
Con el segundo mejor tiempo de la jornada, la regularidad del piloto
sigue dando sus frutos.
La jornada de descanso se anuncia muy tranquila para el español,
con su cómodo margen de 51 minutos por delante de Jonah Street.
Al estadounidense, que se ha mostrado un poco ocioso hoy (cerca de
15’ de retraso frente al crono de López), le pisa los
talones ahora David Frétigné.
El piloto de Yamaha, a sus anchas en esta especial, vuelve gracias
al golpe que la fortuna ha asestado a Jordi Viladoms, víctima
de problemas neumáticos, que cae a la quinta posición.
Declaraciones
Francisco "Chaleco" López (Chl-KTM Nº
20): "He
alcanzado un buen ritmo. Había muchas dunas y ha sido muy físico.
Los pilotos de motos lo vamos a notar. Luego nos han tocado 120 kilómetros
muy difíciles y que exigían un ritmo elevado. Y después,
el barro, que desorientaba bastante para el pilotaje. Estoy muy contento
porque el otro día no iba mal, pero no pude ganar. Ahora estamos
en Chile. Ya veremos qué tal va. Espero poder mantener un buen
ritmo. Me gustaría que todo fuera bien en mi tierra".
Cyril
Despres (Fra- KTM Nº 1-foto):
"Pienso que la organización ha hecho
bien al reducir esta especial porque nos hemos encontrado con hoyos
de barro y agua difíciles. Hay que saber conducir una moto
grande de 200 kilos de peso en el barro. No es nada fácil,
pero nos hemos defendido bien. También hemos descubierto un
nuevo tipo de terreno en la salida de Argentina y no me lo esperaba.
Después de 140 km de pistas arenosas muy agradables, con saltos,
nos hemos encontrado con tramos llanos, secos y pistas como en el
Sahel. El barro ha sido divertido. Empiezo a entrar realmente en la
carrera: en cuanto no estoy centrado en mis problemas, y cuando no
los tengo, empiezan a ir las cosas mucho mejor. Durante los primeros
días se han distribuido las cartas y ahora llegamos al tipo
de etapas que conocemos, en las que podemos atacar y aplicar las reglas
del juego del rally raid. El problema es que las cartas que me han
tocado no son muy buenas".
David Frétigné (Fra - YAMAHA Nº
12): "Durante los primeros 100 kilómetros
ha sido estupendo, técnico, lleno de pequeños senderos
de arena, estrechos. Me lo he pasado en grande, con un montón
de pequeños saltos, intentando que nada me pillara desprevenido.
Luego hemos tenido pistas muy rápidas, intercaladas por tramos
con mucho agua. Ha sido puro enduro y no resultaba nada fácil
encontrar la trayectoria, por la vegetación. Una pena que tras
100 kilómetros haya experimentado problemas con el eje de mi
rueda trasera. Se ha calentado y la moto se ha parado. He visto enseguida
lo que era, así que he podido reanudar la carrera, aunque algo
inquieto porque no sabía si iba a poder terminar la especial.
Ya me pasó en una ocasión y se me bloqueó completamente
la moto. Al principio he ido rápido, pero ahí donde
yo iba a 130 km/h, otros alcanzaban hasta los 170 km/h, así
que he perdido tiempo frente a ellos. En cualquier caso ha sido una
buena especial. Mañana es la jornada de descanso y para una
primera mitad de rally, no puedo pedir más".
Rally
Dakar Argentina-Chile 2009
Clasificación de la Etapa 6
Motos Mendoza-Valparaíso
1º 20 LOPEZ (CHL) KTM 2h36m09s
2º 2 COMA (ESP) KTM a 3:57
3º 1 DESPRES (FRA) KTM a 5:21
4º 12 FRETIGNE (FRA) YAMAHA a 8:58
5º 3 CASTEU (FRA) KTM a 14:07
6º 15 VERHOEVEN (NLD) KTM a 14:42
7º 4 ULLEVALSETER (NOR) KTM a 14:45
8º 26 STREET (USA) KTM a 0:14:50
9º 25 RODRIGUES FILHO (BRA) HONDA a 18:08
10º 9 VILADOMS (ESP) KTM a 18:28
|
Rally
Dakar Argentina-Chile 2009
Etapa 7 - Clasificación General hasta CP1
Motos
1º 2 COMA (ESP) KTM 26h23m47s
2º 26 STREET (USA) KTM a 51:22
3º 12 FRETIGNE (FRA) YAMAHA a 52:31
4º 4 ULLEVALSETER (NOR) KTM a 1:24:01
5º 9 VILADOMS (ESP) KTM a 1:24:19
6º 1 DESPRES (FRA) KTM a 1:35:23
7º 5 RODRIGUES (PRT) KTM a 1:42:12
8º 15 VERHOEVEN (NLD) KTM a 1:46:50
9º 3 CASTEU (FRA) KTM a 1:51:06
10º 20 LOPEZ (CHL) KTM a 1:59:31 |
Noticias
de la 7ª etapa
Autos:
Sainz seguido
por Gordon mientras Peterhansel esta parado
Quads: Marcos Patronelli al frente
en el Km 139
Motos: El chileno López
quiere ingresar triunfador en su tierra
Largaron los once argentinos en carrera
|
09-Ene-2009
(Prensa Dakar y Carlos Martín Sosa).-
11:25 (hora del oeste argentino) -
Coches: Varios argentinos no pudieron largar la 7ª etapa
Luego del abandono de Gabriel Pozzo (Mitsubishi Nº 345), no figuran
entre los que partieron en esta 7ª etapa del Rally Dakar 2009,
Rubén García, navegante de Eliseo Salazar (Mc Rae Nº
332) ni Jorge Murano, que corre en solitario (Toyota Nº 449),
como tampoco Ignacio Santamaría, navegante de José Miguel
De Fulgencio Font (Toyota Nº 403-foto).
De confirmarse esto quedan sólo dos compatriotas en competencia,
"Orly" Terranova y Ariel Jaton.
11:15 (hora del oeste argentino) -
Coches:
Los problemas de "Peter" continúan
El francés Stéphane Peterhansel, que sufrió
un inicio de incendio en el km 57, ha pasado por el km 91 con un retraso
de 10’40 frente al líder provisional, el español
Carlos Sainz (VW). El vigente campeón se encuentra nuavemente
parado en el km 80 para solucionar un problema de sobrecalentamiento
del motor.
11:11 (hora del oeste argentino) - Coches:
Gordon (Hummer Nº 309), segundo mejor tiempo en el km 91
Cuando han pasado los 15 primeros coches por el km
91 de la especial del día, el estadounidense Robby Gordon (Hummer)consigue
el segundo mejor tiempo, a 9’’ del español Carlos
Sainz (VW) y 1’04 por delante de su compatriota Mark Miller
(VW).
10:41
(hora del oeste argentino) - Coches:
¡Inicio de incendio para Peterhansel!
El
francés Stéphane Peterhansel, vigente campeón,
víctima de un inicio de incendio en su Mitsubishi Racing Lancer
Nº 300, ha llegado al km 57 de la especial del día. El
equipo consiguió apagar el fuego y sigue en la carrera, aunque
a
poca velocidad.
11:30 - Quads:
El argentino Marcos Patronelli
es el puntero en el Km 139 de la 7ª etapa.
Cuando
ya han pasado diez cuatriciclos por el control del Km 139 de la etapa
que une Mendoza con Valparaíso, el argentino Marcos Patronelli
es el puntero en el tramo con un tiempo de 2h22m01s.
Con su Can Am del Bordo Team Nº 273, aventaja a Josef Machacek
(Yamaha) por 2m34s y a Avedaño por 4m12s.
El líder hasta la 6ª etapa, el español Joan Manuel
González (Yamaha) y el francés Christophe Declerck (Yamaha
Nº 258) todavía no han registrado paso. Por tal motivo,
Patronelli figura 3º en la General.
11:06
- Motos: El chileno "Chaleco"
López, vencedor provisional de la especial
Cuando
las trece primeras motos han terminado la especial del día,
el chileno Francisco López (KTM) es primero, 3’57 por
delante del español Marc Coma (KTM) y 5’21 por delante
del francés Cyril Despres (KTM).
Luego figuran en la clasificación del especial, cuarto Fretigne
(Yamaha), David Casteu (KTM), Vehoevem (KTM), Ullevalseter (KTM) y
octavo el norteamericano Jonah Street.
Completan los primeros diez, el brasileño Rodrigues Filho con
la mejor Honda clasificada en 9º lugar y Viladoms es décimo
con la KTM Nº 9.
El piloto, al que todos conocen en el vivac por el apodo de "Chaleco",
parece rubricar así su primera victoria de etapa en esta edición,
así como en el Dakar.
10:48
- Coches: El binomio Pozzo-Fenestraz
(Mitsubishi Nº 345) abandona por problemas en el motor
La
sexta etapa del Rally Dakar Argentina – Chile 2009 fue una dura
prueba para varios competidores y no fue la excepción para
la dupla que componen Gabriel Pozzo y Stéphanie Fenestraz,
ya que luego de ingresar anoche al Biouvac, tras una ardua tarea del
equipo técnico, se decidió que la camioneta no podía
continuar por una fisura en el motor.
Según comentarios de Sebastián Martino, Director Deportivo
del Tango Rally Team, en un principio todo indicaba que no había
inconvenientes graves que impidiera que el equipo argentino se mantenga
en competencia. Pero se encontró una anomalía en el
motor irrevertible que obligó a tener que resignar las ganas
de continuar.
“Trabajamos toda la noche sin parar hasta las 7 de la mañana
de hoy, pero fue imposible lograr que la Mitsubishi continúe
en esta competencia. No podía seguir así lamentablemente.
Estamos verdaderamente exhaustos aunque lo que más duele es
no poder continuar porque veníamos trabajando sin parar desde
hace varios meses para este Rally. De todas maneras estamos contentos
porque medianamente sabíamos de lo difícil que iba a
ser, y creo que tuvimos una actuación digna. Esta fue una experiencia
única que esperamos repetir el próximo año”
agregó Martino después de confirmar el abandonó
del equipo.
Si bien terminó la participación del Tango Rally Team
en el Rally Dakar 2009, el equipo ya piensa en la próxima edición
del año que viene en la que se espera formar parte si se lleva
a cabo en nuestro país nuevamente.
10:15
-
Coches:
En
la lista de partida rumbo a Valparaíso, hay seis argentinos
que participan en esta categoría.
A la 10.09 hs del oeste
argentino, "Orly" Terranova (BMW Nº 315) fue el 18º
coche en la salida de la 7ª etapa del Rally Dakar 2009.
Treinta y un minutos después, Ariel Jaton, navegante de Roca
(Toyota Nº 404), iniciará el tramo, mientras que el piloto
del tango rally Team, Gabriel Pozzo (Mitsubishi Nº 345), lo hará
un minuto después, a las 10:43 hs.
El chileno, ex piloto de F-1, Eliseo Salazar
navegado por el argentino Rubén García (Mc Rae Nº
332) largan a las 10.54 hs. Treinta segundos detrás, el argentino
Jorge Murano, que corre en solitario (Toyota Nº 449-foto),
emprenderá el viaje para el cruce de la cordillera de los Andes.
Por último, Ignacio Santamaría, navegante de José
Miguel De Fulgencio Font (Toyota Nº 403) figuran para iniciar
el tramo a las 10.58 hs, pero se sabe que abandonaron.
07:40
(hora del oeste Argentino) -
Motos:
Cinco
pilotos argentinos iniciaron el camino hacia Chile al largar la 7ª
etapa del Rally Dakar 2009.
Andrés Memi (BMW)
fue el primer argentino que largó. Lo hizo a las 7:15 (hora
del oeste argentino). Luego, en el turno 91, ocho minutos medio después,
salió Andrés Junco (KTM 101-foto).
Rubén Marcelo Miti, con su Yamaha Nº 103, inició
el tramo a las 7:27, mientras que Eduardo Alan, piloto del Pampa Racing
(KTM Nº 137,) junto al mexicano Irvine, partieron casi
una hora después que lo hiciera Cyril Despres, quien abre el
camino.
Treinta segundos detrás, comenzó
la etapa, Gabriel Juan Bottazini (KTM Nº 226).
07:00 - Modificación del recorrido de la 7ª etapa
Debido
a la dificultad del último cordón de dunas de la 6ª
etapa, ayer, los organizadores han decidido introducir una serie de
modificaciones en la etapa de hoy. Se ha acortado el recorrido y la
llegada de la especial se fija en el CP1 inicialmente previsto.
El sector cronometrado de hoy contará con una distancia de
243,36 km y solo lo disputarán las motos y los choches.
Por tanto, se anula la especial de hoy para los camiones y los gigantes
se desplazarán en enlace hasta Valparaíso en Chile.
|
Rally
Dakar Argentina-Chile 2009
6ª etapa - San Rafael-Mendoza
Coches: Descalificado
Al Attiyah , el nuevo líder es De Villiers
Motos: Ganó Despres su
1º especial. Coma volvió a la punta
La
largada se pospuso dos horas y hubo un cambio de recorrido
|
 |
|
09-Ene-2009
(Prensa Dakar y Carlos Martín Sosa).-
Los
argentinos
01:15
(hora del oeste Argentino) -
Motos:
Eduardo Alan y Gabriel Bottazini
(foto) arriban al Vivacq en el Estadio Malvinas Argentinas
en Mendoza.
Termina
así un largo día para ambos pilotos argentinos que sólo
piensan en descansar, para enfrentar el cruce de los Andes rumbo a
Chile.
Con este resultado son cinco los argentinos que continuan en carrera
en la categoría motos, los dos nombrados se suman Junco, Miti
y Memi.
En resumen, aquí verán las posiciones de los argentinos
en carrera, en todas las categorías:
Rally
Dakar Argentina-Chile 2009
Clasificación de la Etapa 6 -San Rafael- Mendoza
Quads
5º 273 PATRONELLI
(ARG) CAN - AM a 15:36
Motos
66º 196 MEMI (ARG) BMW
a 1:03:55
91º 101 JUNCO Andrés
(ARG) KTM a 1:25:55
105º 103 MITI (ARG) YAMAHA
a 1:44:37
133º 137 ALAN (ARG)
KTM a 5:36:30
Coches
18º 315 TERRANOVA
(BMW) a 1:05:42
81º 404 ROCA-JATON
(TOYOTA) a 5:09:02
83º 345 POZZO (MITSUBISHI)
a 5:38:20
107º 449 MURANO
(TOYOTA)
Camiones
BUFI VIURE-BLANCO-ARRIGO
(no inf.)
|
Rally
Dakar Argentina-Chile 2009
Etapa 6- Clasificación General hasta Mendoza
Quads
5º 273 PATRONELLI
(ARG) CAN - AM a 3:29:09
Motos
56º 101 JUNCO Andrés
(ARG) KTM a 8:06:07
72º 103 MITI Rubén
Marcelo YAMAHA a 9:45:07
100º 196 MEMI Andrés
(ARG) BMW a 13:19:28
130º 137 ALAN Eduardo (ARG)
KTM a 25:12:08
Coches
9º 315 TERRANOVA-GUEHENNEC
(BMW) a 2:50:35
50º 404 ROCA-JATON
(TOYOTA) a 22:52:37
61º 345 POZZO-FENESTRAZ
(MITSUBISHI) a 27:29:18
115º 449 MURANO
(TOYOTA)
Camiones
BUFI VIURE-BLANCO-ARRIGO (no
inf.) |
08-Ene-2009
(Prensa Dakar y Carlos Martín Sosa).-
19:40 (hora del oeste Argentino) -
Motos: Eduardo Alan finalizó
la etapa
Hace instantes, el piloto del Pampa
Racing Team finalizó la etapa luego de 07h39m50s 05:36:30.
Alan (foto)
con la KTM Nº 137 se ubicaron 132º
a 5m36m30s del ganador, hay que
tener presente la odisea que pasó Eduardo Alan , perdido anoche
en las dunas del Nihuil.
leer
el relato de Lossendiere "Crónica de un día agitado"
17:10
- Motos: Gabriel
Juan Bottazzini también en carrera
Gabriel Juan Bottazini pasó por
el CP1 ubicándose 132º a
7h00m05s del tiempo marcado por Despres.
El tracking marcó el registro de la KTM Nº 226 del argentino
a las 17h07m25s.
17:01 - Camiones: 45ª
victoria de etapa para Chagin
A la espera de la validación de los comisarios deportivos,
el "Zar del Dakar", el ruso Vladimir Chagin (Kamaz) se ha
proclamado líder de la sexta etapa, cosechando así su
45ª victoria en el Dakar, la segunda este año, 20"
por delante de su compatriota y compañero de equipo Firdaus
Kabirov (Kamaz) y 25’53 por delante del neerlandés Gerard
De Rooy (Ginaf). En la general, es Kabirov quien se impone con una
ventaja de 9’32 sobre Chagin y 25’20 sobre Gerard De Rooy
Los
argentinos: Andrés Memi se ubicó 66º
en este tramo mientras que Andrés Junco fue 91º.
En tanto, Rubén Marcelo Miti tardó en recorrer
la etapa 1h44m37s más que Despres, culminando 105º.
En la general, están ubicados hasta ahora:
Junco 50º, Miti 65º y Memi 92º. |
Rally
Dakar Argentina-Chile
5ª etapa - Neuquén
- San Rafael
Coches: Al
Attiyah es el nuevo líder en la General. De Villiers
ganó la etapa
Terranova rompió el radiador
y se retrasó, ahora es 11º en la suma de tiempos
Motos:
Jonah Street ganó el parcial y le descontó a
Coma
Hallan
muerto al motociclista Pascal Terry, desaparecido el domingo
Quads:
Marcos Patronelli de a poco a vanza siendo 5º
|
 |
|
|
Rally
Dakar Argentina-Chile
4ª etapa - Ing Jacobacci
- Neuquén
No
hubo cambios en la punta y sigue el domio español
Lideran Carlos Sainz con el VW en coches y Marc Coma en motos
Los Argentinos: Patronelli
es 6º en Quads y Terranova se mantiene 7º en coches
Pozzo y Murano continuan, al igual que los navegantes Jaton,
García y Santamaria
Cid de la Paz se venía destacando pero se cayó
y fracturó
|
 |
|
|
Rally
Dakar Argentina-Chile
3ª etapa - Puerto Madryn
- Ing. Jacobacci
Coches:
Carlos Sainz mantiene la punta
y Al
Attiyah contraataca
Orlando Terranova 7º en la etapa
y en la general
Jorge Murano sigue y es segundo en "solitario"
Motos: Marc Coma con un liderazgo
cómodo
El último ganador en motos, Cyrill
Despres en picada
Seis argentinos siguen en carrera con la idea de dar la vuelta
|
 |
|
|
Rally
Dakar Argentina-Chile
2ª etapa - Santa Rosa -
Puerto Madryn
Coches:
Sainz ha asestado un golpe doble: ganó y se puso a
la cabeza en la general.
"Orly" Terranova perdió
un puesto y es octavo
Motos: Marc
Coma (KTM) no afloja. Despres segundo en el parcial
LLegaron todos de los argentinos
Quads: Declerck
domina y Marcos Patronelli ya es 8º
|
 |
|
|
Rally
Dakar Argentina-Chile
1ª etapa - Buenos Aires
- Santa Rosa
Al Attiyah en autos, Coma en motos,
Declerck en quads y Van Vilet en camiones
son los líderes luego de una etapa polvorienta
|
 |
|
|
Rally
Dakar Argentina-Chile
Noticias Previas
|
 |
|
Como se preparan los pilotos argentinos en Motos y en Quads.
Veronesi no largará
|
01-Ene-2009
(Prensa Dakar).-
Marcos Patronelli (Quads:
Can Am Nº 273):“No tengo miedo de nada”
“¿Es
el raid más duro del mundo no?”
El joven Marcos Patronelli, empresario en Las Flores, a 180 kilómetros
al sur de Buenos Aires, no se asusta mucho con la idea de vivir su
primer Dakar.
La aventura no es tan complicada y a veces incluso es simple como
un llamado: “Can Am me propuso correr
este Dakar, entonces acepté. Sé lo que es, pero no tengo
miedo de nada. Tengo la impresión que se trata antes que nada
de una cuestión mental”. Los Patronelli tienen
agallas y el deporte mecánico está en su casa, "Estoy
listo para hacer una gran carrera".
Marcos comenzó a correr a los 14 años y al año
siguiente realizó sus primeras competencias. Gabriel, terminó
7º en el último campeonato nacional de enduro. Pero Alejandro,
el mayor y el que más aptitudes tiene, no pudo inscribirse
en esta edición nº 31 del Dakar. “Es
una lástima”, dice simplemente Marcos, que hubiese
querido aprovechar la experiencia de su hermano.
Esto no impedirá que los Patronelli lo sigan a él, el
único argentino que participa en cuadriciclo. "Toda
mi familia va a seguir todo el recorrido y nos vamos a encontrar en
todas las etapas. Estarán mis tres hermanos y mi hermana María
Clara, mis padres, mi abuela…,
un verdadero equipo para el cual compramos dos motorhomes". Marcos
no dice mucho, pero todo esto le gusta. Reconfortado por la estructura
Can Am que coordina a su lado otros tres competidores, Marcos, silencioso
y determinado, está manifiestamente listo para hacer un gran
Dakar.
Andrés
Junco (KTM 690 Rally Nº 101): “¡Sigo
teniendo el libro de la edición 1980!”
¡A los 41 años va, al fin, correr en el Dakar
! Hace 35 ans que Andrés corre en moto, entre los cuales 25
años de competencia, pero los sueños a veces tardan
en realizarse. “Desde que ando en moto
que me hablan del Dakar y sigo teniendo el libro de la edición
1980…”. En el 2000, Andrés estaba al fin
a punto de vivir la gran aventura, pero la situación económica
argentina lo había privado de la prueba reina. Ahora piensa
en todos estos esfuerzos con filosofía:
“Para nosotros, aquí, correr un Dakar en Africa, era
como correr cinco para un europeo…”.
Esta vez, mantiene su participación y su entusiasmo es total.
“Voy a poder pilotear la Ferrari de las
motos. La misma que Marc Coma. ¡Correr el Dakar, es el objetivo
de todo corredor de motos!”.
Evidentemente, Andrés quiere terminar y si fuese posible, ser
el primer argentino en hacerlo. Pero el piloto de Mar del Plata sabe
que su experiencia y el conocimiento del terreno podrían propulsarlo
al Top 30. Sin embargo, este Dakar tiene un sabor diferente. Para
él, también representa una cita personal. No tan deportista,
pero más afectivo. “Para mí,
el hecho que el Dakar se realice aquí, es especial. Mi abuelo,
Aurelio, llegó solo a Argentina en 1920, a los 12 años,
y comenzó su vida surcando los caminos de la Meseta de Somoncura
para ir con su camión al encuentro de los indígenas
y comprarles animales o venderles material y alimentos. Yo debo tener
su espíritu aventurero en los genes… ”.
Es verdad, Andrés, tiene una cita con la gran y pequeña
historia.
Rubén
Marcelo Miti (Yamaha WRF 450 Nº 103): "Intentaré
ganar una etapa"
Rubén conoce bien las grandes superficies. Retomó
la explotación agrícola familiar, y en Argentina, esto
alcanza a menudo proporciones inhabituales: en este caso, 5000 cabezas
de ganado y 200000 pollos. La propiedad se llama "Estancia El
Visnal", se encuentra a 200 kilómetros de Córdoba,
y particularmente, a treinta kilómetros de la primera ciudad.
Nada simple para la vida social. Mucho más interesante cuando
uno es fanático de la moto y quiere pulir su perfil de luchador
sobre dos ruedas. Rubén Marcello tuvo que esperar para esto,
llegar a una mayoría de edad muy confirmada. Recién
a los 27 años pudo comenzar su verdadero inicio como corredor
de motos. Las responsabilidades y la presión familiar retardaron
por largo tiempo su vocación. Pero en unos diez años
de actividad multiplicó las competencias y los resultados,
tanto en Argentina como en España. Rubén se lanza a
este segundo Dakar teniendo como aliado la vivencia de una primera
experiencia que duró 5 etapas en el 2007: “Ahora
conozco el tiempo del bivouac, el ritmo de un día de Dakar.
Sé cuando hay que dormir. También sé que todo
es mental y que en especial hay que evitar reaccionar porque te pasan”.
Esto será sin dudas un elemento determinante para alcanzar
su objetivo: Terminar primero entre los argentinos. Y quizás
más, ya que Rubén almacenó confianza con incursiones
en un raid que se realizará prácticamente en su región,
Córdoba. “Quiero intentar ganar
una etapa. Conozco mi región. Todo será más fácil
para mi”.
Eduardo
Alan (KTM 530 EXC Nº 137)
"Quiero terminar primero entre los argentinos"
Aún ningún argentino logró terminar
el Dakar en moto. Alan sueña con ser el que inaugure este historial.
"No tengo ambiciones en cuanto a la clasificación
general, pero en todo caso querría terminar primero entre los
argentinos". Lanza así un desafío a los
otros seis corredores de moto motivados por la aventura y el reconocimiento
de la nación celeste y blanca. Pero la ambición de Alan
Eduardo no es sólo personal. Con sus amigos, entre los cuales
está Laurent Lazard, montó ‘Pampa Racing’,
una estructura que debería permitir popularizar la carrera
en Argentina y hacer nacer vocaciones. La suya no comenzó a
muy temprana edad. Eduardo pasó primeramente por el rugby en
el " Deportiva Francesa", practicó atletismo y también
fue socorrista. Pero la moto fue poco a poco ganando su lugar sobre
lo demás.
A
los 25 años, cruzó la Patagonia: Su primera gran aventura.
A los 27 años, con un amigo, hizo sus pruebas en Europa, en
donde compró una moto para recorrer algunos miles de kilómetros
hasta Marruecos, donde descubrió la arena, el bivouac y el
uso de la brújula. Por último en 1998, se inclinó
seriamente por el Dakar, sin ir más lejos que el llenado de
la carpeta de inscripción. Pero la mecánica estaba en
ruta: Eduardo se encontró con Laurent Lazard, David Casteu
y otros, escuchó sus relatos y decidió actuar: "Corro
cada vez más en moto". Para su primera participación,
Eduardo puso todos los argumentos de su lado y preparó minuciosamente
sus cosas, tranquilo con un buen lugar (25º) obtenido en el último
rally de Túnez.
El piloto argentino Eduardo
Alan, del Pampa Racing se encuentra a la espera del
inicio del Rally Dakar Argentina-Chile, quien comentó
al respecto: "Y ya estamos más cerca
que nunca. Ya se vive la previa. Ayer se hizo la revisación
técnica y el predio de "La Rural" se volvión
un campamento Dakar", para luego agregar:
"Fue un día muy lindo y el cansancio es grande. Estamos
terminando de armar las cajas metálicas que llevan los equipos
de apoyo, preparando los bolsos para luego realizar un brindis y a
la cama a dormir."
Ésta ha sido la constante para muchos pilotos en el día
de ayer y hoy continuarán con los retoques finales.
En la foto Eduardo Alan (izquierda) aparece junto a Laurent Lazard
(derecha) con quien forma equipo y corren con KTM. (ver
más información sobre Alan)
Cristian
Romero (KTM 690 Nº 179): "Me siento
confiado"
En 1998 llevaba el dorsal Nº 118. Cristian Romero era entonces
el primer argentino en aventurarse en moto en los caminos africanos.
La tentativa se terminó en Mauritania, en las inmediaciones
de Atar, tras nueve etapas. Este nativo de Buenos Aires ya no tuvo
más tiempo de medirse en el Dakar. Debemos decir que la competencia
no es santo de su devoción: "Ya
no corro más competencias. Por el contrario, en Argentina o
en Chile, salgo a menudo con un grupo de amigos que corren en moto.
Durante cuatro o cinco días, descubrimos las regiones por donde
va a pasar el rally". Después de haber sido un
buen segunda línea en el C.A.S.I., uno de los clubes de rugby
de San Isidro en donde debutó su amigo Agustín Pichot,
Cristian Romero (foto) se inclinó
por el deporte mecánico de moto y pulió su accionar:
"El físico me demanda estar en forma
y sobre una moto no tengo puntos fuertes. En cambio soy todo terreno".
También recibió consejos de otros corredores de moto
que son referencia, como Cris Hayden, Franco Picco, y las 11 participaciones
en el Dakar, o Kenny Roberts, que frecuentó en la escuela de
pilotaje en Barcelona.
Usuario habitual de una KTM 990 para sus raids entre amigos, es sobre
una 690 que correrá el rally con la firme esperanza de terminar:
"Me siento en confianza con la idea de
correr en los terrenos de aquí. Sé que el Dakar no tiene
nada que ver con los rallys en donde participé pero sé
que puedo llegar hasta el final".
Andrés
Memi (BMW J 450 X Nº 196): “El
Dakar es un símbolo”
El deporte mecánico es una tradición en la
familia Memi. Padres y abuelos fueron concesionarios Renault u Honda
en Buenos Aires. Andrés, hijo menor de cuatro hermanos, es
sin embargo el único que llevó la pasión hasta
entrar en la competición, vivir del deporte mecánico
y de lo que rodea a este deporte. A los 14 años, participaba
de su primera carrera en motocross sin tener la aprobación
paterna. Nº 10 ese día, acababa de firmar un contrato
con el deporte mecánico argentino. “Hice
de todo, confiesa: enduro, supercross, rally raid. Pasé de
una marca a otra, e incluso en los últimos años, tuve
la revelación del manejo automovilístico”.
Superdotado y apasionado, Andrés también pasó
un tiempo en los Estados Unidos, donde fue mecánico de Larry
Brooks, piloto oficial Kawasaki. Era a principios de los 90. Hace
cinco años, fundó su escuela de manejo, especializada
en BMW, e incluso abrió un enduro park a 10 minutos del centro
de Buenos Aires, es decir muy cerca de la partida de la edición
nº 31. Una señal. “Como deportista,
siempre quise correr esta carrera. Es un símbolo que atrae
pasiones, y ganas de desafiarse. Además, conozco realmente
bien las zonas del recorrido ya que a menudo las cruzo con las expediciones
off-road que organizo”. Un contexto interesante que no
perturba a Andrés: “El objetivo
es llegar. Es mi primera participación y voy a usar una moto
con una buena prestación en enduro, pero que será única
en el escenario de este Dakar”.
Fernando
Cid de la Paz (Beta RR 525 Nº 208): "Es
EL rally"
"Corrí
varios rallys. Pero este, es EL rally". Fernando
es un deportista realizado y un apasionado cuya debilidad es la moto.
Comenzó en 1987 con el moto cross, participó luego de
todos los rallys que existen en su país y en el Transpatagónico
y en el "Por las Pampas" alcanzó importantes lugares.
Pero Fernando también practicó mucho triatlón
y maratones en donde obtuvo un record personal de 3h20’.
Respecto a la preparación física de su primer Dakar,
no tiene entonces ninguna preocupación: "Físicamente,
siempre tuve una buena base y a nivel aeróbico estoy muy bien",
nos precisa. Debemos decir que Fernando llegará alto. Sólo
lamenta no haber practicado más navegación. Pero con
tres salidas, de 5-6 días, durante los últimos dos meses
antes del Dakar, en compañía de sus amigos Laurent Lazard
y Alan Eduardo, Fernando se procuró todo lo necesario para
poder participar. Bajo la mirada de sus tres hijos (17, 15 y 12 años)
disputa un primer rally dentro del rango de edad que se había
fijado: "Quería correr el Dakar
antes de mis 45 años. Tengo una chance inesperada que quise
aprovechar a fondo ya que conozco todos los terrenos. Quizás
menos el desierto de Atacama". En una 525 Beta Racing
y con una asistencia para las pequeñas curaciones en donde
está su hermano, Fernando Cid de la Paz, espera terminar, e
incluso hacer un poco más.
Gabriel
Juan Bottazini (KTM Nº 226) : “Sé
que será muy difícil”
La competencia no es su motivación principal, aunque
Gabriel Juan, especialista y árbitro de remo durante su tiempo
libre, sabe de la importancia de una victoria. Para él, el
descubrimiento es más importante. Este año, quería
medirse en el rally Por las Pampas, pero fue el Dakar que se presentó
ante él. Gabriel Juan no dudó: “Mejor
ir directamente a lo que es importante”, resume. Para
esto, movilizó a su familia donde la tradición de la
carrera de motos había sido iniciada por su padre. “Uno
de mis hermanos también corre. En realidad, nos arreglamos,
ya que somos tres hermanos que trabajamos juntos, para que yo pueda
encontrar el tiempo necesario para la carrera y en especial para su
preparación”. Portador de la pasión familiar,
Gabriel Juan hizo presión para estar listo físicamente
“ya que sé que será muy
difícil. 9000 kilómetros: Aquí, nadie tiene experiencia
en una distancia así”. Punto culminante de su
pre-Dakar, el rally Transpatagónico que corrió para
familiarizarse con un road book. Para el resto, Gabriel Juan confía
en sus capacidades de adaptación largamente aprobadas a lo
largo de los raids solitarios o entre amigos motociclistas. “Lo
más difícil que hice es llegar a Manaos al cabo de un
mes de moto para ver la fábrica Honda y hacer luego un paseo
en la selva amazónica”. Gabriel Juan parte para
cerrar la vuelta y realizar, con el Dakar, uno de sus dos sueños.
El segundo, que es hablar inglés, deberá esperar un
poco. |
|
Rally
Raid Lisboa Dakar 2008
Se
suspendió la carrera por la inseguridad en Mauritania
Eduardo
Alan y su visión sobre lo sucedido.
¿La Argentina sería la nueva sede?
|
 |
|
Eduardo
Alan y sus sensaciones por la suspensión
|
04-Ene-2008
(Prensa E.A.).-
Por motivos de seguridad los organizadores del Rally Lisboa-Dakar
2008 decidieron suspender la competencia cuando restaban horas para
el inicio de la misma.
El asesinato de cuatro franceses en la pasada Nochebuena, sumado al
pedido del goberino francés que no garantizaba el paso de la
carrera por territorio africano, más el gran temor por un atentado
terrorista motivó esta decisión que paraliza la edición
número treinta de la carrera más peligrosa y dificil
del mundo.
En este contexto el motocilista argentino Eduardo Alan ve frustrada
su participación cuando ya estaba verificada su moto KTM que
iba a llevar el número 114.
"Tengo varias sensaciones dificiles de
contar. Por un lado una frustración tremenda, una desazón
como jamás tuve porque a poco de largar nos enteramos de la
noticia.
Nos convocaron a todos los participantes a un anuncio y allí
nos explciaron que por temas de seguridad la carrera se supendía.
Cuando los organizadores terminaron de hablar todos los aplaudieron,
mostrando acuerdo por la decisión.
No tengo dudas que desde el punto de vista de la seguridad la medida
es acertada porque un atentado terrorista puede provocar un caos.
Igualmente el objetivo de los terroristas ha sido logrado y el hecho
que el Dakar se suspenda es un claro ejemplo.
Por
mi parte, en lo personal, estoy en el aire porque me había
hecho muchas ilusiones con mi participación, que ahora será
imposible.
Tengo una frustración grande pero también sé
que no depende de mi este factor de seguridad.
Quiero agradecer a todos aquellos que estuvieron en este proyecto;
desde mis amigos, pasando por las empresas que participaron económicamente,
como a la gente que se comunicó y me alentó permantemente,
y al periodismo que también me ayudó mucho dfundiendo
todo lo que hice para llegar acá.
No sé que pasará en el futuro con el Dakar. Cada vez
es más dificl correr por Mauritania, asi que mi sensación
es que no creo que se repita la carrera.
Desde acá les mando un abrazo a todos y ojalá podamos
estar en las próximas ediciones."
El
temor a un atentado terrorista decidió a los organizadores
a suspender el Rally Lisboa-Dakar
|
A.S.O.
cancela la edición del 2008 del rally Dakar
04-Ene-2008 (Prensa
Dakar).-
El comunicado oficial de los organizadores dice textualmente:
"Después de diferentes
intercambios con el gobierno francés -especialmente el Ministerio
de Relaciones Exteriores- y considerando esas firmes recomendaciones,
los organizadores del Dakar, han tomado la decisión de anular
la edición del 2008 del rally, programada del 5 al 20 de enero
próximos, entre Lisboa y la capital senegalesa. Teniendo
en cuenta las actuales tensiones políticas internacionales;
el asesinato de cuatro turistas franceses ocurrido el 24 de diciembre
pasado, acto relacionado con un brazo de Al Qaeda, en el Magreb Islámico,
y, sobre todo, las amenazas proferidas contra la carrera por grupos
terroristas, A.S.O. no puede pensar en otra decisión razonable
que no sea la anulación de la prueba deportiva.
La responsabilidad primordial de A.S.O. es la de garantizar la seguridad
de todos : la de las poblaciones de los países recorridos,
la de los participantes amateurs y profesionales, tanto franceses
como extranjeros, la del personal de asistencia técnica, la
de los periodistas, la de los asociados y la de los colaboradores
del rally. A.S.O. reafirma así que la seguridad no es, no ha
sido y nunca será un tema de debate al interior del rally Dakar.
A.S.O. condena la amenaza terrorista que ha afectado un año
de trabajo, de compromiso y de pasión de todos los participantes
y de los diferentes actores del más grande rally del mundo.
Conscientes de la inmensa frustración, especialmente sentida
en Portugal, Marruecos, Mauritania y en Senegal, al igual que para
todos los fieles socios, y más allá de la decepción
general y de las duras consecuencias económicas, en términos
de ganancias directas e indirectas, para los países implicados
en la carrera, A.S.O. continuará defendiendo los valores que
guían los grandes eventos deportivos, y seguirá luchando
por el desarrollo sostenible, a través de las acciones del
Dakar, realizadas desde hace cinco años en Africa Subsahariana
con SOS Sahel Internacional.
El Dakar es un símbolo, y nada puede destruir los símbolos.
La anulación del 2008 no pone en duda el futuro del Dakar.
Proponer para el 2009 una nueva aventura a todos los pasionados del
rallye-raid es un desafío que A.S.O. sabrá superar en
los meses que vienen, fiel a su compromiso y su pasión por
el deporte".
|
Rally
Lisboa Dakar 2007
|
Rally
Lisboa Dakar 2007 -15ª Etapa - Final:
Los franceses se quedaron con el Dakar 2007
Stéphane Peterhansel, con Mitsubishi, ganó su 3º
Dakar en autos y el 9º en su vida,
mientras que Cyril Despres con KTM ganó su 2º Rally
Dakar
Se adjudicaron la etapa, Giniel de Villiers
(VW Touareg) y el letón
Janis Vinters (KTM)
Un argentino pudo dar la vuelta: Ariel Jaton
|
 |
21-Ene-2007.-
132 motos, 109 coches y 59 camiones habían
finalizado esta 15ª y última especial y se
encontraban de camino al parque cerrado de Dakar, término de
esta 29ª edición.
La moto KTM Nº 27 de Willy JOBARD(FRA), no ha tomado la salida
esta mañana, mientras que el Nº 525 de Gerhard Wlacher
y Stefan Niemz (UNIMOG) , es el único vehículo que no
ha finalizado el tramo cronometrado.
En la clasificación general, el francés
Stéphane Peterhansel (Mitsubishi) Peterhansel agrandó
su leyenda en África porque se llevó su 9º Dakar
en total de su vida: tres en coches
(2004, 2005 y 2007) y seis en motos (1991, 1992, 1993, 1995,
1997 y 1998).
El francés culminó con 726 de ventaja
sobre su compañero de equipo Luc Alphand y 1h3357 sobre
el buggy del también francés Jean-Louis Schlesser (Buggy
Schlesser). Hoy hizo un trabajo conservador ya que terminó
50º en el parcial.
El
argentino Ariel Jaton, de 33 años, pudo dar toda la vuelta
como copiloto de la Nissan Patrol GR Nº 451 piloteada por el
español José Luis León.
Concluyeron en el puesto 82º, a más de 38 horas del ganador
Peterhansel.
Corrieron en la categoría "Vehículos todo terreno
modificados, 4x4 gasolina" donde finalizaron 39º.
El argentino participó, el año pasado en el Rally por
las Pampas, como copiloto de su hermano Pablo, terminando en un meritorio
8º puesto.
Ésta
fue su evoluvión en el Rally Lisboa Dakar 2007:
................1....
2 ... 3 ....
4 .... 5 ....
6 ...7 .. 8
.. 9 ....10
. 11 .. 12 .
13 . 14 . 15
Etapa .. 157 112 120 110 113 116 66 90
. 66 . 81
. -- ... 91
. 90 . 66
. 99
General 157 144 139 120 117 108 99 88 . 85
. 84 . 84
. 82 . 83
. 82 . 82
Los
latinoamericanos. De Azevedo terminó 4º
en la etapa.
El brasileño Jean de Azavedo (foto) se
consagró como el mejor latinoamericano al concluir en el puesto
25. Fue una lástima cuando tuvo problemas con su moto que lo
retrasaron muchísimo, ya que en la últimas etapas fue
uno de los protagonistas en los parciales.
El uruguayo Laurent Lazard
con su KTM finalizó en el 36º lugar (69 parcial) y en
su clase, "Producción, más de 451 cm³"
concluyó octavo.
El brasileño Ambrosio (KTM) con su 50º posición
final pudo festejar que dió la vuelta (79º
parcial) , mientras que el guatemalteco Arredondo, dentro de los 100,
arribó 79º (95º parcial) cuando terminaron la competencia
132 motos. El mexicano Irvine,
81º en el parcial y 58 en la general. |
|
|