Home
- Rally Cross Country Arg
- Turismo Carretera
- TC 2000
- Rally Argentino
- Top Race V 6
- Top Race Junior
- Turismo Nacional
- Fórmula Renault 2,0
- F.R. Metropolitana
- TC Pista
- TC Mouras
- TC Pista Mouras
- GT 2000
- Master de Pilotos
- Fiat Linea Comp.
- Turismo 4000 Arg
- Karting Argentino
Motociclismo
- Motos Nacional
- Moto Velocidad Arg
- Motocross Nacional
- Supermotard Arg 
- Vuelta a la Tierra del Fuego
- Le Touquet Vª Gesell
Calendarios 2010
Calendarios 2009
Calendarios 2008
Calendarios 2007
Argentinos en el Exterior
- Eduardo Alan 
- Tango Rally Team
- Argentina Rally Raid
- Luciano Ribodino 
- Andrés González
- Leandro Mercado
- Esteban Guerrieri
- Munchi´s Ford WRT
- Escudería ACA Arg.
- PeCom Racing Team
- José Balbiani
- Facundo Crovo
- Camilo Echevarría
- Augusto Scalbi
- Facundo Chapur
- José María López
- Ricardo Risatti
- Fran Viel Bugliotti
- Maxi Baumgartner
- Pablo Pérez Companc
- Néstor Girolami
  - Mariano Werner
- Fabricio Perrén
Internacionales
- Fórmula 1
- G P 2 Series
- Fórmula 3 Sudam
- World Rally Car
- Rally Sudamericano
- Rally Dakar
- Rally Cross Country
- Rally Por las Pampas
- Misión Dakar 2008
- 500 de Indianápolis
- MotoGP
- Superbike
- Fórmula 3 Europa
- Stock Car V8 Brasil
- MX Latinoamericano 
Actividad Zonal
- TC 4000 Santafesino
- Córdoba Pista 2006
- Rally Córdobés
Instituciones
- Automóvil Club
.. Argentino
- C. D. A.
- F. I. A.
- Co.Da.Sur
- F. I. Motociclismo
- C. A. M. O. D.
- Unión Latinoamericana
.. de Motociclismo


33ª edición Rally Dakar
Argentina- Chile 2011

01-Ene Buenos Aires-Victoria
02-Ene Victoria-Córdoba
03-Ene Córdoba-Tucumán
04-Ene Tucumán-Jujuy
05-Ene Jujuy-Calama (Chile)
06-Ene Calama-Iquique
07-Ene Iquique-Arica
08-Ene Día de descanso
09-Ene Arica-Antofagasta
10-Ene Antofagasta-Copiapó
11-Ene Copiapó-Copiapó
12-Ene Copiapó-Fiambalá (Arg)
13-Ene Fiambalá-San Juan
14-Ene San Juan-Córdoba
15-Ene Córdoba-Buenos Aires
16-Ene Coronación en Bs. As.










































































Todos los logos y marcas
son propiedad de sus
respectivos dueños.

Home CONTACTO
Rally Dakar Argentina-Chile
8ª etapa - Valparaíso-La Serena
Coches: Carlos Sainz amplió a 10 minutos la ventaja.
"Orly" Terranova muy atrasado, pero se mantiene entre los diez en la general

El argentino Jorge Murano es el único en solitario que quedó en carrera
Motos: Cyril Despres otra victoria en un etapa. Coma sigue en la punta
Quads: Marcos Patronelli fue segundo en la etapa y también en la general
11-Ene-2009 (Prensa Dakar y Carlos Martín Sosa).-
Camiones: Se adjudicó la etapa Gerard De Rooy con el Ginaf Nº 505.
Los argentinos Eduardo Maximiliano Blanco y Eduardo Arrigo, navegantes en el Mercedes Nº 542 de Juan Bufi Viure, arribaron 39º en la etapa a 50m49s del holandés.
En la General, se ubican 48º a casi 42 horas del trio ruso Kabirov-Belyaev-Mokeey (Kamaz Nº 506) que son los actuales líderes de esta categoría y acumulan un tiempo de 27h40m43s.
Aventajan a sus compañeros de escuadra Chagin-Savostin-Nikolev, también rusos (Kamaz Nº 501), por 3m40s y tercero se coloca el ganador de esta etapa Gerard De Rooy, navegado por Colsoul y Van Melis (Ginaf Nº 505).
Coches: Carlos Sainz, el líder de la general, ha disfrutado al máximo de este recorrido de la especial del día.

La etapa, rápida, llena de curvas en ocasiones, contaba con todos los elementos necesarios para que el piloto español pudiera revivir sus grandes logros en WRC de los noventa. Por lo tanto, resulta natural que Carlos Sainz se haya proclamado vencedor de este 8º sector cronometrado de la prueba de 2009, convirtiendo esta jornada de transición en una de confirmación. Los Volkswagen han corrido a sus anchas, dominando claramente una etapa especialmente apta para su potencia. Depping rubrica el segundo mejor tiempo a 4’02 y Mark Miller, el tercero a 4’12. La marca alemana está de enhorabuena, no solo por este triplete, sino porque su cuarto vehículo alcanza la quinta posición general, aunque Giniel De Villiers haya perdido 10’ en la pugna interna con el piloto español. Por tanto, el equipo vuelve a cosechar grandes resultados, que solo se ven algo turbados por la resistencia de Nani Roma, con su Mitsubishi Lancer, único representante de la marca japonesa, en cuarta posición, y auténtica espina que impide el dominio absoluto de la marca alemana.
La clasificación general no sufre apenas ninguna modificación en sus puestos más altos. Sainz suma algunos minutos adicionales a su margen, dejando ligeramente más atrás a Roma, que sigue cuarto, con una ventaja que pasa de 29’16 a 33’31. Esta diferencia deja abierta todas las posibilidades en esta pugna que, a menos que cambien mucho las cosas, se libra entre Roma, solo, contra los VW.
En la categoría Open, nueva victoria de etapa para Robby Gordon (Hummer), 8º en la etapa y 5º de la general, pero a más de 1h30 del líder. La carrera sigue bien animada por el tenaz norteamericano.
En la categoría T2 (Producción), cabe destacar la proeza del día a manos del japonés Jun Mitsuhashi (Toyota) que terminó en el 15º puesto de la especial a 39’ de Sainz ganando la etapa en su categoría (35º en la general). El líder en la general de la categoría Producción, es Nicolas Gibon (Toyota Nº 378), 21º de la jornada (17º en la general), aumentó su ventaja frente a Xavier Foj (Toyota Nº 379) 30º en la etapa (20º en la general), y ahora tiene un cómodo margen de 1h12 frente a su adversario más cercano.
Los argentinos

"Orly" Terranova, (BMW Nº 315-foto de MDZ) tuvo problemas y finalizó a 1h49m48 del español Sainz en esta etapa que culminó en La Serena. Ahora, el mendocino se encuentra 10º en la general.
El piloto del Personal X-Raid Team penó con un sensor del sistema de combustible y tuvo que repararlo como podía. Luego tuvo una nueva ciomplicación, se rompió un disco de freno lo que le hizo perder más tiempo.
"Venimos con muchos problemas en los últimos días y espero que esta mala racha se termine de una buena vez. Por el tipo de camino con muchas curvas, fue muy duro para nosotros. Un sensor hizo que nos detuviérmos cinco veces. Luego lo cambiamos y seguimos pero se sumó otro problema: los frenos. Fue más complicado porque tuvimos que sacar la rueda directamente".
Llamó la atención que Terranova no figurara en el "tracking" (seguimiento en tiempo real) de los kms. 49, 111, 147, 180 ni en el de km 248 . Recién apareció en el listado de finalización de etapa, del servicio que brinda la organización. En cambio en la web oficial, era 92º en el CP1 (km178).
Ariel Jaton, navegante de Josep Roca (Toyota Nº 404), se ubica 58º en el acumulado, luego de ser 75º en la etapa
El chileno Eliseo Salazar, navegado por el argentino Rubén García (McRae Nº 332), fueron 49º y se colocan 102º en la suma de tiempos.
Para destacar lo de Jorge Murano (Toyota Nº 449-foto). Es el único piloto solitario que queda en competencia. Llegó a La Serena en puesto 104 en el parcial y es 88º en la general, entre 105 sobrevivientes, y por supuesto líder de su categoría.
Declaraciones
Carlos Sainz
(Esp - Volkswagen Nº 301
): "El rally no ha terminado y nada está decidido. Hoy, por primera vez, hemos avanzado bien por las pistas. Esta especial se parecía mucho a un rally tradicional. Son los primeros caminos que vemos. Ha sido una etapa simpática, muy rebaladiza y, en ocasiones, con bastantes trampas. Toco madera para que podamos seguir adelante como hoy."
Nani Roma (Esp - Mitsubishi Nº 304 ): "No estábamos muy lejos, pero en el km 150 hemos pinchado, un pinchazo doble, hemos cambiado delante e hinchado detrás, lo que nos ha hecho perder bastante tiempo. Teniendo en cuenta la diferencia final, el resultado de la etapa ha sido bueno. La especial ha sido preciosa, muy agradable desde el punto de vista de la conducción, en un terreno que domina mucho Carlos. Pero también domina mucho el fuera pista. De cualquier forma, en los rally raids siempre hay cambios. Estamos a punto de comenzar dos o tres días muy duros. Todo puede cambiar y nosotros pensamos ir a por todas. Ya se verá."
Mark Miller
(USA - Volkswagen Nº 308):
"Hoy he tenido muchas posibilidades de perder el rally y ninguna de ganar tiempo. Este tipo de etapas no están pensadas para mí, pero son perfectas para Carlos (Sainz). En cada curva te podías quedar fuera de juego. Ha sido duro para mí, porque quería evitar cualquier problema. Para mañana, es posible que salir más atrás se convierta en una ventaja."
Rally Dakar Argentina-Chile 2009
Clasificación de la Etapa 8
Coches Valparaíso-La Serena
1º 301 SAINZ (ESP) VOLKSWAGEN 3h47m19s
2º 307 DEPPING (DEU) VOLKSWAGEN a 4:02
3º 308 MILLER (USA) VOLKSWAGEN a 4:12
4º 304 ROMA (ESP) MITSUBISHI a 0 4:15
5º 305 DE VILLIERS (ZAF) VW a 10:48
6º 306 CHICHERIT (FRA) BMW a 11:32
7º 317 HOLOWCZYC (POL) NISSAN a 17:33
8º 309 GORDON (USA) HUMMER a 23:40
9º 327 TOLLEFSEN (NOR) NISSAN a 26:11
10º 323 VAN DEIJNE (NLD) MITSUBISHI a 27:31
11º 340 ZAPLETAL (HUN) MITSUBISHI a 33:1
49º 332 SALAZAR-GARCIA (MC RAE) a 1:13:07
75º 404 ROCA-JATON (TOYOTA) a 1:47:59
77º 315 TERRANOVA (ARG) BMW a 1:49:48
104º 449 MURANO (ARG) TOYOTA a 3:18:45
Rally Dakar Argentina-Chile 2009
Etapa 8 - Clasificación General La Serena
Coches
1º 301 SAINZ-ERIN (VOLKSWAGEN) 27h29m59s
2º 305 DE VILLIERS-VON ZITZEWITZ (VW) a 10:57
3º 308 MILLER-PITCHFORD (VW) a 18:05
4º 304 ROMA-CRUZ SENRA (MITSUBISHI) a 33:31
5º 309 GORDON-GRIDER (HUMMER a 1:32:01
6º 317 HOLOWCZYC-FORTIN (NISSAN) a 2:57:05
7º 327 TOLLEFSEN-EVANS (NISSAN) a 3:25:32
8º 307 DEPPING-GOTTSCHALK (VW) a 4:51:45
9º 330 KUIPERS-PALMEIRO (BMW) a 5:33:43
10º 315 TERRANOVA-GUEHENNEC (BMW) a 5:54:41
11º 323 V DEIJNE-ROSEGAAR (MITSU) a 5:57:49
12º 331 PALIK-DARAZSI (NISSAN) a 6:45:34
58º 404 ROCA-JATON (TOYOTA) a 33:57:30
88º 449 MURANO (ARG) TOYOTA a 54:33:50
102º 332 SALAZAR- GARCIA (MC RAE) a 72:23:40
13:50 - Quads: 250 - 3ª victoria para Machacek. Marcos Patronelli 2º en la etapa y en la general
Cuando los diez primeros quads han finalizado esta 8ª especial, el líder de la general, el checo Josef Machacek (Yamaha) cuatro veces ganador del Dakar en cuatriciclos, se proclama vencedor en esta etapa.,
Finalizó 2m51s por delante del argentino Marcos Patronelli (Can-Am Renegade 800 Nº 273-foto) y 7min. por delante del francés Hubert Deltrieu (Polaris).
El uruguayo Luis Henderson (Suzuki Nº 270), de excelente actuación en las primeras etapas, quedó en el camino y debió abandonar.
Patronelli, el piloto de Las Flores, al finalizar comentó: "fué una etapa dura pero estoy tranquilo y espero mantenerme mañana con este buen ritmo para llegar a Copiapó"
Rally Dakar Argentina-Chile 2009
Clasificación de la Etapa 8
Quads Valparaíso-La Serena
1º 250 MACHACEK (CZE) YAMAHA 4h4924s
2º 273 PATRONELLI (ARG) CAN - AM a 2:51
3º 255 DELTRIEU (FRA) POLARIS a 7:00
4º 252 PENA (ESP) YAMAHA a 10:02
5º 262 SONIK (POL) YAMAHA a 17:03
6º 267 CARLINI (FRA) POLARIS a 24:22
7º 251 AVENDANO (ESP) SUZUKI a 27:12
8º 276 POTTIER (FRA) CAN - AM a 34:17
9º 268 KRAFT (FRA) POLARIS a 39:07
10º 272 BRAZINA (CZE) YAMAHA a 41:20
Rally Dakar Argentina-Chile 2009
Etapa 8 - Clasificación General La Serena
Quads
1º 250 MACHACEK (CZE) YAMAHA 41h11m25s
2º 273 PATRONELLI (ARG) CAN - AM a 2:30:23
3º 262 SONIK (POL) YAMAHA a 4:48:30
4º 251 AVENDANO (ESP) SUZUKI a 5:46:31
5º 276 POTTIER (FRA) CAN - AM a 9:36:36
6º 272 BRAZINA (CZE) YAMAHA a 9:42:47
7º 255 DELTRIEU (FRA) POLARIS a 10:01:30
8º 267 CARLINI (FRA) POLARIS a 14:22:11
9º 252 PENA (ESP) YAMAHA a 15:19:22
10º 268 KRAFT (FRA) POLARIS a 16:26:52
Motos: Despres le araña unos minutos a Coma.
L a 8ª etapa del Dakar, muy rápida, reviste todas las características de un último calentamiento antes de encarar las grandes dunas de Chile. Cyril Despres ha sido el más rápido en las pistas hacia La Serena y sigue remontando en la general. El francés alcanza el podio, pero permanece a más de hora y media del líder Marc Coma.
Después de una bien merecida jornada de descanso a orillas del Pacífico, los pilotos de motos han gozado de una jornada tranquila antes de la trilogía atacameña, el plato fuerte del Dakar 2009, recorriendo 294 kilómetros sobre pistas rápidas, pero sinuosas.
El chileno Chaleco López, el primero en lanzarse al asalto de esta primera especial en su tierra natal, sabía que sería difícil rubricar una nueva victoria. El piloto de KTM Vectra fue alcanzado primero por Marc Coma y luego por Cyril Despres, quien aprovechó para lograr el mejor tiempo en el CP1 (km 180). A continuación, los tres pilotos han seguido juntos hasta la llegada a La Serena, también a orillas del mar, consiguiendo un amplio margen frente los siguientes corredores. Al final, ha sido naturalmente Despres el vencedor, adjudicándose su segunda victoria de especial en el Dakar, después de su éxito en Mendoza. El francés araña 1’49 a Marc Coma – algo es algo – y 2’56 a López.
La 18ª victoria de Despres en el Dakar le permite trepar hasta el tercer puesto de la clasificación general, aprovechando el bajo rendimiento de Jonah Street, que acaba a 34’ del vencedor, así como de Pal Anders Ullevalseter, con menores consecuencias. Pese a todo, el vigente campeón permanece a 1h33 de Coma. El piloto catalán, que tan solo ha perdido algunos minutos frente a Despres, vuelve a realizar una excelente operación, consiguiendo aumentar su ventaja frente a su rival más directo: David Frétigné, cuarto mejor tiempo de la jornada y algo limitado por su 450 cc se sitúa en la general a 1h06.

Los argentinos: Cuatro y dos 56
Rubén Marcelo Miti fue el mejor argentino clasificado en la etapa al ser 56º, mientras que Andrés Junco es el mejor en la general, tambien 56º.
Miti (Yamaha Nº 103) arribó 51 minutos exactos de diferencia con Despres (75º en la general), luego en el puesto 83 culminó a Andrés Junco (KTM N 101).
Otro Andrés pero en este caso Memi se ubicó dos puestos más atrás en la etapa siendo 86 (113º en la general) mientras que
Eduardo Alan (foto), piloto del Pampa Racing, sigue en carrera pareciendo olvidar lo que sucedió en las dos etapas anteriores y algo recuperado en sus fuerzas y en las de su KTM. Finalizó 119º a una hora cuarenta y cinco del francés (128º en la general). Alan, visiblemente agotado subrayó: "Fue una etapa muy dura, donde soporté casi 600 kms soportando altísimas temperatura. La moto anduvo muy bién pero estaba agotado y me dormía en los enlaces hasta La Serena"
Los latinoamericanos
Francisco "Chaleco" López, con su tercera posición en esta etapa, sigue subiendo en el marcador aumulado, ubicándose ahora en la 7ª posición.
Solo quedan dos brasileños y el segundo latinoamericano mejor clasificado es Jose Helio Rodriguez Filho (Honda Nº 25) que es 12º en la general a 2h59m59s. Además, es el mejor ubicado de la marca alada japonesa, Honda.
Los hermanos chilenos Prohens son muy consistentes en la general. Felipe (Honda Nº 71) es 24º a a 5h32m06s, mientras que Jaime se coloca 42º a 8h21m24s, pero con una KTM (Nº70).
El guatemalteco Francisco Arredondo (KTM Nº 65), aparece 31º a 6h58m09s de la punta.
El otro brasileño que subsite en competencia, Mattheis Rodolpho (Yamaha Nº 39,) es 41º a 8h19m09s.
Por último, un párafo aparte para el chileno, Juan Pablo Zegers Correra (Honda N 200-foto), que viene ganando la clase “malle moto” (piloto sin asistencia). Aventaja en esta categoría, al francés Patrice Carillon (KTM Nº 32) 4m11s y al italiano Mirco Miotto (Yamaha Nº 88) 19m35s. Estos pilotos se ubican en la general, 53º, 54º y 56º, respectivamente.
Declaraciones
Cyril Despres
(Fra - KTM Nº 1): "A unos quince kilómetros de llegada, un asno ha salido de detrás de un cactus. Supongo que tendría calor. Yo desde luego sí. Coma, López y yo llevamos toda la temporada repartiéndonos los primeros puestos. Hoy nos hemos colocado rápido a la cabeza, los tres. Y todos hemos atacado. Las pistas resbalaban un poco. Hace falta tener un buen dominio técnico para ir rápido y suficiente fuerza para controlar la moto. Ha sido nuevamente una buena jornada para mí. Ya van tres. Lo que nos hubiera venido bien a los tres pilotos a la cabeza hubiera sido una pugna por los minutos, pero estamos muy distanciados los unos de los otros en la general. La carrera aún no ha acabado. Ahora es cuando se va a empezar a notar la condición física de cada uno".
David Frétigné (Fra - Yamaha Nº 12): "Al principio de la etapa pensaba que iría bien con la 450 cc, pero el suelo estaba muy resbaladizo y no conseguía tomar velocidad. La moto quería dar media vuelta. Además, he tenido una pequeña caída. Quise atacar enseguida y me perdí después del CP1. He tenido que recorrer 3 o 4 kilómetros más. Luego, ha sido muy duro recuperar el tiempo y no he querido correr riesgos. Cuando se aspira a pisar el podio en el Dakar, no hay margen para errores. Hay que lograr buenos resultados todos los días. No cuento con una gran experiencia en navegación y lo sé. Cuando hay algún pequeño fuera pista como hoy, caigo en la trampa, pero, por el momento, no ha sido muy grave".
Marc Coma (Esp - KTM Nº 2): "Ha sido una especial muy dura. Parecía que patinábamos sobre hielo, por lo resbaladizo que era el terreno. Había que tener mucho cuidado con las curvas y no cometer ningún error al frenar. Pero la jornada ha transcurrido sin problemas, eso es lo más importante. Llegamos ahora a Atacama, así que comienza la parte más dura de la carrera. Quedan aún muchos días y hay que seguir encarando la prueba día a día y evitar los problemas."
Rally Dakar Argentina-Chile 2009
Clasificación de la Etapa 8
Motos Valparaíso-La Serena
1º 001 DESPRES (FRA) KTM 4h07m39s
2º 002 COMA (ESP) KTM a 1:49
3º 020 LOPEZ (CHL) KTM a 2:56
4º 014 DUCLOS (FRA) KTM a 12:39
5º 009 VILADOMS (ESP) KTM a 13:12
6º 012 FRETIGNE (FRA) YAMAHA a 15:46
7º 024 FARRES GUELL (ESP) KTM a 16:16
8º 003 CASTEU (FRA) KTM a 17:39
9º 197 PEDRERO GARCIA (ESP) KTM a 19:09
10º 004 ULLEVALSETER (NOR) KTM a 20:12
56º 103 MITI (ARG) YAMAHA a 51:00
83º 101 JUNCO (ARG) KTM a 1:13:11
86º 196 MEMI (ARG) BMW a1:14:46
119º 137 ALAN (ARG) KTM a1:45:12
Rally Dakar Argentina-Chile 2009
Etapa 8 - Clasificación General La Serena
Motos
1º 002 COMA (ESP) KTM 30h33m15s
2º 012 FRETIGNE (FRA) YAMAHA a 1:06:28
3º 001 DESPRES (FRA) KTM a 1:33:34
4º 026 STREET (USA) KTM a 1:39:07
5º 004 ULLEVALSETER (NOR) KTM a 1:42:24
6º 009 VILADOMS (ESP) KTM a 1:55:42
7º 020 LOPEZ (CHL) KTM a 2:00:38
8º 005 RODRIGUES (PRT) KTM 3a 2:03:57
9º 003 CASTEU (FRA) KTM a 2:06:56
10º 015 VERHOEVEN (NLD) KTM a 2:22:17
56º 101 JUNCO Andrés KTM a 10:35:08
75º 103 MITI Rubén Marcelo YAMAHA a 12:47:39
113º 196 MEMI, Andrés BMW a 21:46:50
128º 137 ALAN Eduardo KTM a 34:04:14
La evolución de la 8ª etapa entre Valparaíso y La Serena
Anécdotas: Un buen susto para Hardy
Jérôme Hardy y Frédéric Bécart recordarán durante mucho tiempo el km 93 de la especial de la octava etapa. Tras llegar con demasiada velocidad a una curva en altura, su Mitsubishi se salió del recorrido, lo cual les obligó a bajar del vehículo para desinflar los neumáticos con el fin de poder retomar la ruta. Y fue entonces cuando se les empezó a complicar la jornada. Jean-Paul Humily, muy agresivo en el giro, perdió el control de su Bowler: “Primero lo oímos, después él se tropezó con una piedra y acto seguido dio una vuelta de campana en nuestra dirección. Tuvimos tiempo para alejarnos, pero él pasó por encima de nuestro vehículo: habrá dado cuatro vueltas de campana delante de nosotros”, cuenta Jérôme. Con el susto todavía en el cuerpo, la pareja tiene el lateral derecho del vehículo muy dañado, pero con suerte el coche sigue respondiendo bien: “Nos hubiera gustado repararlo todo esta noche, pero no hemos podido… La buena noticia es que creo que hemos salido en la tele, en France 2, con este cartón.”
12:34 - Motos: Los cuatro argentinos pasaron por el CP1 en el km.178 de la 8ª etapa del Rally Dakar 2009.
Rally Dakar Argentina-Chile 2009
Etapa 8 - CP1 km 180
Motos

1º 1 DESPRES (FRA) 2h19m37s
2º 002 COMA (ESP) 2:20:50 a 1m13s
3º 020 LOPEZ (CHL) 2:22:52 a 3m15s
65º 103 MITI (ARG) 2:53:40 a 34m03s (foto)
90º 101 JUNCO (ARG) 3:03:08 a 40m31s
94º 196 MEMI (ARG) 3:04:30 a 44m53s
125º 137 ALAN (ARG) 3:26:28 a 1h06m51s
12:32 - Camiones: Más argentinos inician la 8ª etapa
Eduardo Maximiliano Blanco y Eduardo Arrigo, navegantes en el Mercedes Nº 542, iniciaron la 8ª etapa al ser el 25º camión que parte desde Valparaíso.
12:25 - (hora de Chile) - Coches: Sainz (VW Nº 301) a la cabeza en el CP1
El español Carlos Sainz (VW), líder de la clasificación general, se sitúa a la cabeza en el CP1, 1’35 por delante de su compatriota Nani Roma (Mitsubishi) y 2’08 por delante del estadounidense Mark Miller (VW).
12:20 - Motos: Cyril Despres, vencedor provisonal
Cuando las 3 primeras motos han terminado la especial del día, el francés Cyril Despres (KTM) es primero, 1’49 por delante del líder de la general, el español Marc Coma (KTM), y 2’56 por delante del piloto local, el chileno Chaleco López (KTM).
12:15 - Camiones: Han salido..
El ruso Vladimir Chagin (Kamaz), vencedor de la 7ª etapa, disputada el viernes, ha sido el primero en lanzarse al asalto de la especial del día a las 12h12, según lo previsto, seguido 2’ más tarde por el líder de la general, su compañero de equipo y compatriota Firdaus Kabirov (Kamaz). Señalamos que para la categoría camiones el final de la especial será el CP1, es decir el km 178.
11:50 (hora de Chile) - Coches: Sainz (VW Nº 301) primero en el km 111
Cuando han pasado los 33 primeros coches por el km 111 de la especial del día, el español Carlos Sainz (VW) se sitúa a la cabeza, 1m16s por delante de su compañero de equipo el estadounidense Mark Miller (VW) y 1m31s por delante del español Nani Roma (Mitsubishi).
Los argentinos
Hasta el momento, el argentino "Orly" Terranova no ha superó el control del Km. 49 cuando ya lo han hecho 107 de los 113 que largaron.
Rubén García, navegante del chileno Eliseo Salazar (McRae Nº 332) registraron el 63º tiempo en el control del Km. 49. a 10m03s del líder en el tramo.
Mientras que, Ariel Jaton (foto), navegante de Rocca (Toyota 404), pasaron 71º.
Jorge Murano, quien corre en solitario (Toyota Nº 449), luego de poder reengancharse en Valparaíso, sigue en carrera cruzando dicho control 102º a 25m37s.
11:40 - Quads: Marcos Patronelli, líder provisional en el CP1
Cuando han pasado los seis primeros quads por el CP1, km 178 de la especial del día, el argentino Marcos Patronelli (Cam-Am) se sitúa a la cabeza, 1’25 por delante del líder de la general, el checo Josef Machacek (Yamaha) y 2’36 por delante del español José María Peña (Yamaha).
11:15 - Quads: Patronelli (Can Am Nº 273), líder provisional en el km 147
Cuando han pasado los 7 primeros quads por el km 147 de la especial del día, el argentino Marcos Patronelli (Cam-Am) se encuentra a la cabeza 2’44 por delante del líder de la general, el checo Josef Machacek (Yamaha) y 3’04 por delante del español José María Peña (Yamaha)
10:50 - Coches: Gordon (Hummer Nº 309) pierde tiempo...
Robby Gordon (Hummer), tercero en salir esta mañana, se ha quedado bloqueado en una roca cuando intentaba cruzar un cauce seco, en el km 49, de la especial del día. El piloto estadounidense ha podido reanudar la carrera tras unos minutos, tiempo que ha aprovechado el español Nani Roma (Mitsubishi) para adelantarle.
10:45 - Motos: Despres sigue primero en el CP1
Cuando han pasado las 8 primeras motos por el CP1, en el km 178 de la especial del día, el francés Cyril Despres sigue primero, 1’13 por delante del líder de la general, Marc Coma (KTM) y 3’15 por delante del chileno Francisco López (KTM).
10:28 - Coches: Terranova rumbo a La Serena
El argentino "Orly Terranova acaba de largar la octava etapa de 294 kilometros de velocidad, con su BMW X3 CC de Personal X-Raid Team. 
10:00 - Coches: Inician la partida de la 8ª etapa
El vencedor de la 7ª especial, disputada el viernes, y líder de la clasificación general, el español Carlos Sainz (VW) ha sido el primero en lanzarse al asalto de la especial del día, seguido 2’ más tarde por su compañero de equipo el estadounidense Mark Miller (VW).
Motos: Los argentinos en carrera
Siendo las 9 horas en Chile, cuatro argentinos iniciaron la 8ª etapa del Rally Dakar 2009.
Rally Dakar Argentina-Chile 2009
Orden de Largada Etapa 8 - Valparaíso
Motos
1º 20 LOPEZ (CHL) 8h00m
2º 2 COMA (ESP) 8h02m

65º 196 MEMI (ARG)
8h34m30s (foto)
69º 101 JUNCO Andrés (ARG) 8h36m
104º 103 MITI (ARG) 8h46m30s
109º 137 ALAN (ARG) 8h48m
Los controles de paso están en los kilómetros. 49, 111, 147, 180 -donde está el Cheeck Point oficial Nº 1-, 248 y el último en el Km 294.
Quads: El argentino Marcos Patronelli abrió el camino en Chile
El piloto de Las Flores, Marcos Patronelli (Can Am Nº 273) fue el primero en partir en la categoría de cuatriciclos (8h31m30s) llevando consigo la díficil tarea de a
brir el camino.
El argentino marcha segundo en la general a más de dos horas cuarenta minutos, y solo piensa en dar la vuelta en el debut en un Dakar. No quiere desgastarse buyscando el liderazgo en quads. "Con lo sucedido hasta ahora, estoy contento pero más lo estaré si llego a Buenos Aires. Recién ahí podré festejar", dijo Patronelli
El segundo en partir fue polaco Sonik (Nº 262) seguido cada 30 segundos po Carlini (Nº267), Deltrieu (Nº255) y el español Avedaño (Nº 251-foto). El actual líder, Josef Machacek (Yamaha), fue el sexto en largar ocho minutos y medio detrás de Patronelli.
Rally Dakar Argentina-Chile
Día de descanso - Valparaíso
Coches: El horizonte es azul. Los tres VW al frente
Motos: Marc Coma, con la KTM, es el líder indiscutido
Quads: Machecek lidera con Marcos Patronelli a su espalda
10-Ene-2009 (Prensa Dakar).- El Dakar 2009, el primero de la historia en disputarse en el continente sudamericano, ha llegado a Valparaíso donde los corredores disfrutan de su jornada de descanso. 130 motos, 15 quads, 95 coches y alrededor de 70 camiones (los comisarios de la carrera están considerando la posibilidad de permitir que algunos continúen con la carrera) han llegado a mitad de camino.
Marc Coma cuenta con muchas posibilidades para lograr el título en motos, mientras que Volkswagen, con Carlos Sainz a la cabeza, lideran en la categoría coches.
Motos: Coma, un líder contundente
La primera parte de la carrera motos ha estado marcada por dos hechos principales, que se han constatado desde el inicio de la carrera: el dominio de Marc Coma y los problemas de neumáticos de ciertos líderes. Después de solo 371 kilómetros de especial, Coma contaba ya con 41’ de ventaja frente a Cyril Despres, 1h01 frente a David Casteu y 1h28 frente a Chaleco López, los tres grandes rivales anunciados en la salida de Buenos Aires. La razón: problemas en pistas extremadamente duras parar los neumáticos. Resulta difícil encontrar la fórmula ganadora entre espumas que se calientan y cámaras de aire que pinchan.
Dos días más tarde, de camino hacia Jacobacci, el vigente campeón, Cyril Despres, perdía una hora más, de nuevo por el mismo problema. Este tipo de incidentes no han perturbado, en absoluto, al impresionante Marc Coma, que no sufrió más que un pinchazo que le costó quince minutos en la 5ª etapa, sin importancia, ya que el piloto catalán ha dominado en la categoría hasta Valparaíso. Coma, vencedor de 3 especiales, cuenta para la jornada de descanso con 51 minutos de margen frente al sorprendente Jonah Street, ganador de una especial. En 7 etapas, el piloto estadounidense ha terminado 6 veces entre los 10 primeros y 4 veces entre los 5 primeros.
David Frétigné ha demostrado una gran regularidad, al acabar entre los diez primeros en todas las especiales, convirtiéndose en el piloto sorpresa del Dakar. El francés no esperaba alcanzar tan buenos resultados con su “pequeña” 450 cc en las pistas rápidas de Argentina. El piloto de Yamaha, tercero en la general a 52’, es líder en su categoría con una ventaja de más de hora y media frente al brasileño José Helio Rodrigues Filho.
Motos: Siguen en carrera dos de las tres mujeres que largaron
En cuanto a las mujeres, de las tres que empezaron la prueba, dos permanecen aún en la carrera. Christina Meier se vio obligada a abandonar, al fallar su motor después de la segunda etapa. Actualmente, la holandesa Myriam Pol se encuentra a la cabeza de la categoría, en 47ª posición, con más de cuatro horas de ventaja frente a la sueca Annie Seel, una mujer menuda de grandes cualidades, que ha padecido varios contratiempos durante las últimas tres jornadas.
Motos: El chileno Zegers Correa lidera en la clase sin asistencia
En la categoría de “malle moto”, sin asistencia, el chileno Juan Pablo Zegers Correa, 54º en la general, ostenta el liderazgo con su Honda, aunque su margen es pequeño. El piloto local cuenta tan solo con 1’23 de ventaja frente al italiano Miotto (Yamaha Nº 88) y 3’20 frente al francés Carillon (KTM 32).
Motos: El mejor debutante
En esta 31ª edición, Jacob Przygonski es, por el momento, el novato con los mejores resultados, en 14ª posición.
Cuatriciclos: El checo Machcek adelante con ventaja sobre el argentino Marcos Patronelli
De los 25 quads que tomaron la salida en Buenos Aires, 15 han llegado hasta Valparaíso.
Entre las dos ciudades, la nueva categoría creada este año ha vivido una carrera llena de emociones.
En primer lugar, destacó el rookie Christophe Declerck, líder durante las cuatro primeras jornadas, con dos victorias de etapa. Machacek y González, dos antiguos campeones de la prueba, se hicieron con las riendas de la carrera a partir de la quinta etapa.
El piloto español lideró la clasificación general durante dos días, antes de tener que abandonar, junto con el piloto francés, durante la séptima etapa, dejando a Machcek en muy buena posición.
Marcos Patronelli lograba la primera victoria en quad para Argentina y al respecto comentó: "Es increíble. La gente está muy contenta con este Dakar acá en Argentina.
Todo lo que esta pasando es increíble. Ojalá que les guste a los franceses (por A.S.O. empresa de ese país que organiza el Dakar) y volvamos el año que viene. La idea es estar con el equipo, chequerar todo, y dormir un poco a la tarde para descansar. Y después hacer la hoja de ruta y tener todo listo para partir a La Seren. Yo no quiero decir nada, quiero ir muy tranquilo, no tener prolbmeas. Quiero llegar".
Coches: Un horizonte completamente azul . Tres Volkswagen al frente
Los datos que se han recopilado durante los siete días de carrera son irrefutables: Volkswagen nunca ha estado tan cerca de lograr que uno de sus Race Touareg consiga la victoria final en el Dakar.
Tres de sus coches ocupan actualmente los tres primeros puestos de la clasificación general, con una ventaja de 29 minutos frente su primer rival en la pugna por el título, cinco victorias de etapa en el recorrido hasta Valparaíso, una competencia menguada y una mecánica que parece haber alcanzado una mayor madurez.
Con todos estos elementos parece difícil que el primer puesto se le pueda escapar a Carlos Sainz, Giniel De Villiers o, por qué no, a Mark Miller.
El español destacó algunos hechos de esta primera parte: "Me sorprende que a estas alturas haya abandonado tanta gente.
Puede que la organización tuviera miedo de que la gente echara de menos África y por ello ha hecho una prueba dura".
La selección por eliminación empezó ya durante la primera etapa, en la que Hiroshi Masuoka se encontró rápidamente fuera de juego, teniendo que ser remolcado hasta Santa Rosa, antes de abandonar.
A continuación, con la Cordillera de los Andes en el horizonte, el clan Mitsubishi, mal posicionado en la jerarquía general, tuvo que soportar dos duros golpes seguidos. En la etapa de Mendoza, Luc Alphand, empantanado con su Lancer en las ciénagas, se vio obligado a tirar la toalla al enfermar su copiloto Gilles Picard. Al día siguiente, le tocó el turno de abandonar a Stéphane Peterhansel. El vigente campeón, que experimentó en esta edición, por primera vez, una vuelta de campana frontal, ha tenido que poner fin a la aventura por sobrecaliento del motor. Roma, cuarto en la general, es el único superviviente y recae sobre sus hombros la misión de mantener a la marca de los diamantes en el rally, sin perder la esperanza de poder aprovechar algún fallo de sus rivales en las dos etapas que se anuncian decisivas a la vuelta de la carrera.
No será el Team X-Raid BMW el que puede hacer sombra a los Race Touareg. Guerlain Chicherit, líder oficioso y efímero con los dos mejores tiempos intermedios durante la primera etapa, se quedó fuera de juego esa misma jornada. Nasser Al Attiyah, as su vez, ganador de dos scratchs, se autoexcluyó, abdicando ante las dunas del final de la etapa de Mendoza. El piloto qatarí, víctima de problemas de sobrecalentamiento del motor, llegó al vivac con una hoja de ruta bastante incompleta, lo que le descalificaba automáticamente, cuando estaba a la cabeza de la clasificación general.
En este contexto, Robby Gordon, tildado de fanfarrón cuando comentaba sus ambiciones de victoria en Buenos Aires, empieza a perfilarse como un aspirante bastante probable al podio, en su actual quinta posición.
El peligro mayor para la marca alemana puede radicar finalmente en una posible batalla interna entre sus propios pilotos durante el trayecto de regreso. Carlos Sainz solo cuenta, actualmente, con 9 segundos de ventaja frente a su compañero de equipo Giniel De Villiers. Mark Miller se sitúa a 13 minutos, por lo que mantiene sus posibilidades, teniendo en cuenta las dificultades que tendrán que superar aún los corredores. Con todo lo que está en juego, Kris Nissen, jefe de la escudería, podría transmitir órdenes estrictas a sus corredores, para evitar que la pugna se vuelva peligrosa.
Coches: El argentino "Orly" Terranova aprovecha a descansar y recuperar fuerzas
(Prensa MDZonline).- El piloto mendocino aprovechó el día de descanso en Valparaíso para recuperar fuerzas. Paseó un rato por Reñaca y dejó que los mecánicos trabajaran en su BMW para encarar lo que calificó como la etapa "más dura" del Dakar.
Orly Terranova, uno de los protagonistas que tiene esta extenuante carrera, que corre para el Personal X-Raid Team, marcha 8° en la general y tiene como meta llegar al Obelisco en Buenos Aires entre los cinco primeros.
Luego de un buen inicio, que le permitió llegar a ocupar la séptima posición, tuvo dos etapas complicadas al llegar a su provincia. Pero como el Dakar es el Dakar, sigue en carrera y está entre los “top ten” sin perder las esperanzas de cerrar su tercera participación en esta carrera (la primera en autos) con un buen resultado.
“En el día de descanso en África había muy pocas cosas que hacer. Pero acá estamos cerca de Reñaca, que casi es una ciudad mendocina, así que fui a dar una vuelta para relajarme un poco”, afirma Terranova. “En realidad cuesta desenchufarse del todo; sobre todo porque a la tarde nos dan el road book de la etapa de mañana y ya tenemos que trabajar sobre esas notas”, aclara.
Sin embargo, destaca que “el día de descanso viene bien. Ayer estuvimos 12 horas arriba del auto y comenzó a dolerme la espalda, los brazos y el cuello. Después de tanto esfuerzo es bueno tener la posibilidad de recuperar un poco el físico. También viene bien para que los mecánicos trabajen tranquilos en el auto. Porque la segunda parte de la carrera será más dura que la primera”.
- ¿Qué se dice en el bivouac de esta edición del Dakar en Sudamérica?
- Todos están muy encantados con los paisajes. Quedó claro que el Dakar fuera de África sigue estando vivo. Es una carrera distinta porque no hay tanta arena y porque hay otro tipo de caminos, pero tiene algunas cosas que son especiales. Como las dunas de El Nihuil, que quedarán como un símbolo, porque allí se produjeron varios abandonos y hasta se perdieron algunos pilotos que tuvieron que pasar la noche. Creo que la fama de Mauritania con su arena se trasladó a Mendoza.
-¿Cómo son las próximas etapas de la carrera?
-Valparaíso-La Serena, es muy técnica. El libro de la carrera dice que allí hay muy poco para ganar y mucho para perder. Son 250 km muy técnicos. Después viene La Serena-Copiapó, que es muy larga, con mucho de navegación. Luego llega el gran filtro a través de las dos etapas que siguen: Copiapó-Copiapó y Copiapó-Fiambalá, en la que no podés tener asistencia
- ¿Fue una decepción no haber andado bien en Mendoza?
- Siempre dije que una de mis metas era llegar al día de descanso entre los diez primeros. Y estoy octavo. No me puedo quejar. Obviamente podría haber andado mejor, pero no se dio. Pero el Dakar es así.
- Igual dicen que el Dakar cada día da revancha…
- Es que es una carrera especial. Aún si te va mal, podés tener días buenos y recuperarte. Aparte hay que tener en cuenta que la dureza de la carrera va dejando pilotos afuera. Por eso lo fundamental es terminar cada etapa. Mi objetivo ahora es alcanzar a Robby Gordon y a Krzysztof Holowzyc, y esperar que alguna Touareg tenga problemas.
- En una entrevista Nasser Al-Attiyah dijo que si vos estás tranquilo podés conseguir un buen resultado. ¿Te sentís tranquilo?
- Bien… Hasta ahora las etapas más difíciles las viví en Mendoza. Además de correr, tuve que hacer de anfitrión y tuve que atender a mucha gente. Por eso creo que ahora que estoy en Chile voy a estar más tranquilo.
Coches: Nicolas Gibon lidera la T2
El balance a medio camino para la categoría producción también es otro dominio claro, en este caso de los pilotos de Toyota, que ocupan los cuatro primeros puestos. Cabe destacar el alto nivel de competitividad de los T2, con Nicolas Gibon, líder de la categoría, en el vigésimo puesto de la general. Los dos pilotos que le siguen en T2, Xavier Foj y Ronan Chabot, a algo más de una hora y los cinco primeros de la categoría en el Top 30 de la carrera.
Camiones: Kabirov en la punta pero asediado
En cuanto a la carrera de los camiones, los rusos han marcado la primera parte de la presente edición, figurando sistemáticamente en los primeros puestos. Rápidamente Gerard De Rooy se ha convertido en su máximo adversario. Aunque Marcel Van Vliet se adjudicó la victoria el primer día, la carrera se convirtió enseguida en un pulso entre Kabirov-Chagin, por una parte, y Gerard De Rooy, por otra.
El vigente campeón, Hans Stacey, ha ido acumulando los infortunios, como tres pinchazos en tres días, hasta encontrarse en el vigésimo puesto de la general a más de 16 horas del líder. De Rooy, aunque ganó dos etapas, contaba tan solo con 13’’ de ventaja en la general al final de la etapa 5 frente a Firdaus Kabirov.
En la jornada siguiente, Chagin se adjudicaba la especial y Kabirov asumía el liderazgo en la general. En vísperas de la segunda semana de carrera, solo 25’ separan a los tres pilotos.
Descanso privilegiado
En un hecho casi inédito en la historia del Dakar, los competidores tuvieron la oportunidad de dormir en camas, debido a que fueron alojados en la Escuela Naval y tuvieron jornada libre, donde la multitud los fue a recibir en el bivouac.
La fundación "Un techo para mi país"
La fundación “Un techo para mi país” creada en 1997 por el padre jesuita Felipe Berríos ha sido la invitada de honor en la jornada de descanso. Etienne Lavigne, en nombre del Dakar, hizo entrega a María Jesús Jaqueih de un cheque por valor de 112.000 dólares. La directora regional de la fundación para la quinta región recordó la gran necesidad de vivienda que padecen los más desfavorecidos y comentó el método que ofrecen para proporcionar una solución rápida y operativa: “Se trata de una casa de madera de pino de 18 metros cuadrados sobre pilones de madera de 80 centímetros. Se tarda dos días en finalizar el ensamblaje. Se construirán 40 casas de este tipo en Chile y otras 40 en Argentina gracias a la donación del Dakar”. La fundación “Un techo para mi país" también está presente en El Salvador y Perú.
Rally Dakar Argentina-Chile 2009
7ª etapa - Mendoza-Valparaíso
Coches: Carlos Sainz se queda con la especial y la punta de la carrera
Motos: Ganó "Chaleco" López su 1º especial antes de llegar a su tierra.
Marc Coma es segundo y sigue en la punta de la general

Quads: Marcos Patronelli ganó su primer especial en el debut

Coches: Los VW dominan con Carlos Sainz al frente. De Villiers y Miller lo escoltan
Leer Notas completas de la etapa

Motos: El chileno "Chaleco" López, vencedor de la especial:
Marc Coma en la punta
Leer Notas completas de la etapa

Quads: Patronelli se convirtió en el primer argentino en ganar una especial del Dakar
Leer Notas completas de la etapa
Los argentinos

Coches: "Orly" Terranova se retrasó por una pinchadura. Ahora es 8º
Leer Notas completas de la etapa

Motos: Andrés Junco es el mejor argentino. Siguen Miti y Memi
Leer Notas completas de la etapa
Rally Dakar Argentina-Chile 2009
Clasificación de la Etapa 7
Motos Mendoza-Valparaíso
1º 20 LOPEZ (CHL) KTM 2h36m09s
65º 196 MEMI (ARG) BMW 3:54:31 a 1:18:22
69º 101 JUNCO (ARG) KTM 3:57:45 a 1:21:36
103º 103 MITI (ARG) YAMAHA 4:53:27 a 2:17:18
108º 137 ALAN (ARG) KTM 4:58:49 a 2:22:40
Rally Dakar Argentina-Chile 2009
Etapa 7 - Clasificación General hasta CP1
Motos
1º 2 COMA (ESP) KTM 26h23m47s
57º 101 JUNCO, Andrés (ARG) KTM a 9:23:46
77º 103 MITI, Ruben M. (ARG) YAMAHA a 11:58:28
94º 196 MEMI, Andrés (ARG) BMW a 14:33:53
121º 137 ALAN, Eduardo (ARG) KTM a 27:30:51
Rally Dakar Argentina-Chile 2009
6ª etapa - San Rafael-Mendoza
Coches: Descalificado Al Attiyah , el nuevo líder es De Villiers
Motos:
Ganó Despres su 1º especial. Coma volvió a la punta
La largada se pospuso dos horas y hubo un cambio de recorrido

Coches: Fin del Dakar para Al Attiyah. De Villiers es el líder
Leer Notas completas de la etapa

Motos: Cyril Despres logró su 1ª victoria de especial
Leer Notas completas de la etapa

Quads: Patronelli (Can-Am Nº 273) con otra buena faena
Leer Notas completas de la etapa
09-Ene-2009 (Prensa Dakar y Carlos Martín Sosa).-
Los argentinos
01:15 (hora del oeste Argentino) - Motos: Eduardo Alan y Gabriel Bottazini (foto) arriban al Vivacq en el Estadio Malvinas Argentinas en Mendoza.
Termina así un largo día para ambos pilotos argentinos que sólo piensan en descansar, para enfrentar el cruce de los Andes rumbo a Chile.
Con este resultado son cinco los argentinos que continuan en carrera en la categoría motos, los dos nombrados se suman Junco, Miti y Memi.
En resumen, aquí verán las posiciones de los argentinos en carrera, en todas las categorías:
Rally Dakar Argentina-Chile 2009
Clasificación de la Etapa 6 -San Rafael- Mendoza
Quads
5º 273 PATRONELLI (ARG) CAN - AM a 15:36
Motos
66º 196 MEMI (ARG) BMW a 1:03:55
91º 101 JUNCO Andrés (ARG) KTM a 1:25:55
105º 103 MITI (ARG) YAMAHA a 1:44:37
133º 137 ALAN (ARG) KTM a 5:36:30
Coches
18º 315 TERRANOVA (BMW) a 1:05:42
81º 404 ROCA-JATON (TOYOTA) a 5:09:02
83º 345 POZZO (MITSUBISHI) a 5:38:20
107º 449 MURANO (TOYOTA)
Camiones
BUFI VIURE-BLANCO-ARRIGO (no inf.)
Rally Dakar Argentina-Chile 2009
Etapa 6- Clasificación General hasta Mendoza
Quads
5º 273 PATRONELLI (ARG) CAN - AM a 3:29:09
Motos
56º 101 JUNCO Andrés (ARG) KTM a 8:06:07
72º 103 MITI Rubén Marcelo YAMAHA a 9:45:07
100º 196 MEMI Andrés (ARG) BMW a 13:19:28
130º 137 ALAN Eduardo (ARG) KTM a 25:12:08
Coches
9º 315 TERRANOVA-GUEHENNEC (BMW) a 2:50:35
50º 404 ROCA-JATON (TOYOTA) a 22:52:37
61º 345 POZZO-FENESTRAZ (MITSUBISHI) a 27:29:18
115º 449 MURANO (TOYOTA)
Camiones
BUFI VIURE-BLANCO-ARRIGO (no inf.)
 08-Ene-2009 (Prensa Dakar y Carlos Martín Sosa).-
19:40 (hora del oeste Argentino) - Motos: Eduardo Alan finalizó la etapa
Hace instantes, el piloto del Pampa Racing Team finalizó la etapa luego de 07h39m50s 05:36:30.
Alan (foto)
con la KTM Nº 137 se ubicaron 132º a 5m36m30s del ganador,
hay que tener presente la odisea que pasó Eduardo Alan , perdido anoche en las dunas del Nihuil. leer el relato de Lossendiere "Crónica de un día agitado"
17:10 - Motos: Gabriel Juan Bottazzini también en carrera
Gabriel Juan Bottazini pasó por el CP1 ubicándose 132º a 7h00m05s del tiempo marcado por Despres.
El tracking marcó el registro de la KTM Nº 226 del argentino a las 17h07m25s.

17:01 - Camiones:
45ª victoria de etapa para Chagin
A la espera de la validación de los comisarios deportivos, el "Zar del Dakar", el ruso Vladimir Chagin (Kamaz) se ha proclamado líder de la sexta etapa, cosechando así su 45ª victoria en el Dakar, la segunda este año, 20" por delante de su compatriota y compañero de equipo Firdaus Kabirov (Kamaz) y 25’53 por delante del neerlandés Gerard De Rooy (Ginaf). En la general, es Kabirov quien se impone con una ventaja de 9’32 sobre Chagin y 25’20 sobre Gerard De Rooy

Los argentinos: Andrés Memi se ubicó 66º en este tramo mientras que Andrés Junco fue 91º. En tanto, Rubén Marcelo Miti tardó en recorrer la etapa 1h44m37s más que Despres, culminando 105º.
En la general, están ubicados hasta ahora: Junco 50º, Miti 65º y Memi 92º.
Rally Dakar Argentina-Chile
5ª etapa - Neuquén - San Rafael
Coches: Al Attiyah es el nuevo líder en la General. De Villiers ganó la etapa
Terranova rompió el radiador y se retrasó, ahora es 11º en la suma de tiempos
Motos: Jonah Street ganó el parcial y le descontó a Coma
Hallan muerto al motociclista Pascal Terry, desaparecido el domingo
Quads: Marcos Patronelli de a poco a vanza siendo 5º

Coches: Sainz pierde la punta en manos de Al Attiyah
Leer Notas completas de la etapa
John Street ganó la 5ª etapa
Motos: Street vence una especial
Quads: Marcos Patronelli 5º
Leer Notas completas de la etapa

DeHallan muierto a Pascal Terry, desaparecido el domingo

Leer Notas completas de la etapa
Rally Dakar Argentina-Chile
4ª etapa - Ing Jacobacci - Neuquén
No hubo cambios en la punta y sigue el domio español
Lideran Carlos Sainz con el VW en coches y Marc Coma en motos
Los Argentinos: Patronelli es 6º en Quads y Terranova se mantiene 7º en coches
Pozzo y Murano continuan, al igual que los navegantes Jaton, García y Santamaria
Cid de la Paz se venía destacando pero se cayó y fracturó

Coches: Sainz se afianza y "Orly" Terranova se mantiene
Leer Notas completas de la etapa

Motos: Marc Coma gana y se aleja.
Cid de la Paz venía bien y se cayó
Leer Notas completas de la etapa

Quads: Declerck sigue 1º y Marcos Patronelli avanzó otro lugar

Leer Notas completas de la etapa
Rally Dakar Argentina-Chile
3ª etapa - Puerto Madryn - Ing. Jacobacci
Coches: Carlos Sainz mantiene la punta y Al Attiyah contraataca
Orlando Terranova 7º en la etapa y en la general
Jorge Murano sigue y es segundo en "solitario"

Motos: Marc Coma con un liderazgo cómodo
El último ganador en motos, Cyrill Despres en picada
Seis argentinos siguen en carrera con la idea de dar la vuelta

Coches: Sainz puntero. "Orly" Terranova entre los siete.
Leer Notas completas de la etapa

Motos: Marc Coma lidera cómodo.
Seis argentinos en carrera
Leer Notas completas de la etapa

Quads: Declerck firme y Marcos Patronelli avanza al 7º lugar

Leer Notas completas de la etapa
Rally Dakar Argentina-Chile
2ª etapa - Santa Rosa - Puerto Madryn
Coches: Sainz ha asestado un golpe doble: ganó y se puso a la cabeza en la general.

"Orly" Terranova perdió un puesto y es octavo
Motos: Marc Coma (KTM) no afloja. Despres segundo en el parcial
LLegaron todos de los argentinos
Quads: Declerck domina y Marcos Patronelli ya es 8º

Coches: Sainz puntero. "Orly" Terranova entre los ocho.
Leer Notas completas de la etapa

Motos: Marc Coma se impone.
Los siete argentinos siguen
Leer Notas completas de la etapa

Quads: Declerck no deja dudas y Marcos Patronelli avanza

Leer Notas completas de la etapa
Rally Dakar Argentina-Chile
1ª etapa - Buenos Aires - Santa Rosa
Al Attiyah en autos, Coma en motos, Declerck en quads y Van Vilet en camiones
son los líderes luego de una etapa polvorienta

Coches: Al Attiyah puntero. "Orly" Terranova séptimo.
Leer Notas completas de la etapa

Motos: Marc Coma KTM adelante.
Siete argentinos en carrera
Leer Notas completas de la etapa

La largada fue una gran fiesta con más de medio millón de personas
Leer Notas completas de la etapa
Rally Dakar Argentina-Chile
Noticias Previas

Eduardo Alan (KTM 530EXC Nº 137) "Quiero terminar primero entre los argentinos"
Leer Notas y Noticias Previas

Tango Rally Team
Nalbandian y compañía en carrera

Pozzo y Febestraz con ganas
Leer Notas y Noticias Previas

Orlando Terranova (BMW X3 Nº 315): “Terminar en la mejor ubicación posible”
Leer Notas y Noticias Previas

Francisco Otaño - Leonardo Monti (Monti 09 Nº 411): “Me voy a tatuar el número de la carrera”
Leer Notas y Noticias Previas

Jorge Murano (Toyota Land Cruiser Nº 449): “Solo en el coche, un rally contra sí mismo”
Leer Notas y Noticias Previas

Francisco Regunaschi (Toyota Land Cruiser Nº 480): “En el Atacama, hay que pasar antes del mediodia”
Leer Notas y Noticias Previas
Como se preparan los pilotos argentinos en Motos y en Quads.
Veronesi no largará
01-Ene-2009 (Prensa Dakar).-   Marcos Patronelli (Quads: Can Am Nº 273):“No tengo miedo de nada”
“¿Es el raid más duro del mundo no?” El joven Marcos Patronelli, empresario en Las Flores, a 180 kilómetros al sur de Buenos Aires, no se asusta mucho con la idea de vivir su primer Dakar.
La aventura no es tan complicada y a veces incluso es simple como un llamado: “Can Am me propuso correr este Dakar, entonces acepté. Sé lo que es, pero no tengo miedo de nada. Tengo la impresión que se trata antes que nada de una cuestión mental”. Los Patronelli tienen agallas y el deporte mecánico está en su casa, "Estoy listo para hacer una gran carrera".
Marcos comenzó a correr a los 14 años y al año siguiente realizó sus primeras competencias. Gabriel, terminó 7º en el último campeonato nacional de enduro. Pero Alejandro, el mayor y el que más aptitudes tiene, no pudo inscribirse en esta edición nº 31 del Dakar. “Es una lástima”, dice simplemente Marcos, que hubiese querido aprovechar la experiencia de su hermano.
Esto no impedirá que los Patronelli lo sigan a él, el único argentino que participa en cuadriciclo. "Toda mi familia va a seguir todo el recorrido y nos vamos a encontrar en todas las etapas. Estarán mis tres hermanos y mi hermana María Clara, mis padres, mi abuela…
, un verdadero equipo para el cual compramos dos motorhomes". Marcos no dice mucho, pero todo esto le gusta. Reconfortado por la estructura Can Am que coordina a su lado otros tres competidores, Marcos, silencioso y determinado, está manifiestamente listo para hacer un gran Dakar.
Andrés Junco (KTM 690 Rally Nº 101): “¡Sigo teniendo el libro de la edición 1980!”
¡A los 41 años va, al fin, correr en el Dakar ! Hace 35 ans que Andrés corre en moto, entre los cuales 25 años de competencia, pero los sueños a veces tardan en realizarse. “Desde que ando en moto que me hablan del Dakar y sigo teniendo el libro de la edición 1980…”. En el 2000, Andrés estaba al fin a punto de vivir la gran aventura, pero la situación económica argentina lo había privado de la prueba reina. Ahora piensa en todos estos esfuerzos con filosofía: “Para nosotros, aquí, correr un Dakar en Africa, era como correr cinco para un europeo…”.
Esta vez, mantiene su participación y su entusiasmo es total. “Voy a poder pilotear la Ferrari de las motos. La misma que Marc Coma. ¡Correr el Dakar, es el objetivo de todo corredor de motos!”.
Evidentemente, Andrés quiere terminar y si fuese posible, ser el primer argentino en hacerlo. Pero el piloto de Mar del Plata sabe que su experiencia y el conocimiento del terreno podrían propulsarlo al Top 30. Sin embargo, este Dakar tiene un sabor diferente. Para él, también representa una cita personal. No tan deportista, pero más afectivo. “Para mí, el hecho que el Dakar se realice aquí, es especial. Mi abuelo, Aurelio, llegó solo a Argentina en 1920, a los 12 años, y comenzó su vida surcando los caminos de la Meseta de Somoncura para ir con su camión al encuentro de los indígenas y comprarles animales o venderles material y alimentos. Yo debo tener su espíritu aventurero en los genes… ”. Es verdad, Andrés, tiene una cita con la gran y pequeña historia.
Rubén Marcelo Miti (Yamaha WRF 450 Nº 103): "Intentaré ganar una etapa"
Rubén conoce bien las grandes superficies. Retomó la explotación agrícola familiar, y en Argentina, esto alcanza a menudo proporciones inhabituales: en este caso, 5000 cabezas de ganado y 200000 pollos. La propiedad se llama "Estancia El Visnal", se encuentra a 200 kilómetros de Córdoba, y particularmente, a treinta kilómetros de la primera ciudad. Nada simple para la vida social. Mucho más interesante cuando uno es fanático de la moto y quiere pulir su perfil de luchador sobre dos ruedas. Rubén Marcello tuvo que esperar para esto, llegar a una mayoría de edad muy confirmada. Recién a los 27 años pudo comenzar su verdadero inicio como corredor de motos. Las responsabilidades y la presión familiar retardaron por largo tiempo su vocación. Pero en unos diez años de actividad multiplicó las competencias y los resultados, tanto en Argentina como en España. Rubén se lanza a este segundo Dakar teniendo como aliado la vivencia de una primera experiencia que duró 5 etapas en el 2007: “Ahora conozco el tiempo del bivouac, el ritmo de un día de Dakar. Sé cuando hay que dormir. También sé que todo es mental y que en especial hay que evitar reaccionar porque te pasan”. Esto será sin dudas un elemento determinante para alcanzar su objetivo: Terminar primero entre los argentinos. Y quizás más, ya que Rubén almacenó confianza con incursiones en un raid que se realizará prácticamente en su región, Córdoba. “Quiero intentar ganar una etapa. Conozco mi región. Todo será más fácil para mi”.
Eduardo Alan (KTM 530 EXC Nº 137) "Quiero terminar primero entre los argentinos"
Aún ningún argentino logró terminar el Dakar en moto. Alan sueña con ser el que inaugure este historial. "No tengo ambiciones en cuanto a la clasificación general, pero en todo caso querría terminar primero entre los argentinos". Lanza así un desafío a los otros seis corredores de moto motivados por la aventura y el reconocimiento de la nación celeste y blanca. Pero la ambición de Alan Eduardo no es sólo personal. Con sus amigos, entre los cuales está Laurent Lazard, montó ‘Pampa Racing’, una estructura que debería permitir popularizar la carrera en Argentina y hacer nacer vocaciones. La suya no comenzó a muy temprana edad. Eduardo pasó primeramente por el rugby en el " Deportiva Francesa", practicó atletismo y también fue socorrista. Pero la moto fue poco a poco ganando su lugar sobre lo demás.
A los 25 años, cruzó la Patagonia: Su primera gran aventura. A los 27 años, con un amigo, hizo sus pruebas en Europa, en donde compró una moto para recorrer algunos miles de kilómetros hasta Marruecos, donde descubrió la arena, el bivouac y el uso de la brújula. Por último en 1998, se inclinó seriamente por el Dakar, sin ir más lejos que el llenado de la carpeta de inscripción. Pero la mecánica estaba en ruta: Eduardo se encontró con Laurent Lazard, David Casteu y otros, escuchó sus relatos y decidió actuar: "Corro cada vez más en moto". Para su primera participación, Eduardo puso todos los argumentos de su lado y preparó minuciosamente sus cosas, tranquilo con un buen lugar (25º) obtenido en el último rally de Túnez.
El piloto argentino Eduardo Alan, del Pampa Racing se encuentra a la espera del inicio del Rally Dakar Argentina-Chile, quien comentó al respecto: "Y ya estamos más cerca que nunca. Ya se vive la previa. Ayer se hizo la revisación técnica y el predio de "La Rural" se volvión un campamento Dakar", para luego agregar: "Fue un día muy lindo y el cansancio es grande. Estamos terminando de armar las cajas metálicas que llevan los equipos de apoyo, preparando los bolsos para luego realizar un brindis y a la cama a dormir."
Ésta ha sido la constante para muchos pilotos en el día de ayer y hoy continuarán con los retoques finales.
En la foto Eduardo Alan (izquierda) aparece junto a Laurent Lazard (derecha) con quien forma equipo y corren con KTM. (ver más información sobre Alan)
Cristian Romero (KTM 690 Nº 179): "Me siento confiado"
En 1998 llevaba el dorsal Nº 118. Cristian Romero era entonces el primer argentino en aventurarse en moto en los caminos africanos. La tentativa se terminó en Mauritania, en las inmediaciones de Atar, tras nueve etapas. Este nativo de Buenos Aires ya no tuvo más tiempo de medirse en el Dakar. Debemos decir que la competencia no es santo de su devoción: "Ya no corro más competencias. Por el contrario, en Argentina o en Chile, salgo a menudo con un grupo de amigos que corren en moto. Durante cuatro o cinco días, descubrimos las regiones por donde va a pasar el rally". Después de haber sido un buen segunda línea en el C.A.S.I., uno de los clubes de rugby de San Isidro en donde debutó su amigo Agustín Pichot, Cristian Romero (foto) se inclinó por el deporte mecánico de moto y pulió su accionar: "El físico me demanda estar en forma y sobre una moto no tengo puntos fuertes. En cambio soy todo terreno".
También recibió consejos de otros corredores de moto que son referencia, como Cris Hayden, Franco Picco, y las 11 participaciones en el Dakar, o Kenny Roberts, que frecuentó en la escuela de pilotaje en Barcelona.
Usuario habitual de una KTM 990 para sus raids entre amigos, es sobre una 690 que correrá el rally con la firme esperanza de terminar: "Me siento en confianza con la idea de correr en los terrenos de aquí. Sé que el Dakar no tiene nada que ver con los rallys en donde participé pero sé que puedo llegar hasta el final".
Andrés Memi (BMW J 450 X Nº 196): “El Dakar es un símbolo”
El deporte mecánico es una tradición en la familia Memi. Padres y abuelos fueron concesionarios Renault u Honda en Buenos Aires. Andrés, hijo menor de cuatro hermanos, es sin embargo el único que llevó la pasión hasta entrar en la competición, vivir del deporte mecánico y de lo que rodea a este deporte. A los 14 años, participaba de su primera carrera en motocross sin tener la aprobación paterna. Nº 10 ese día, acababa de firmar un contrato con el deporte mecánico argentino. “Hice de todo, confiesa: enduro, supercross, rally raid. Pasé de una marca a otra, e incluso en los últimos años, tuve la revelación del manejo automovilístico”. Superdotado y apasionado, Andrés también pasó un tiempo en los Estados Unidos, donde fue mecánico de Larry Brooks, piloto oficial Kawasaki. Era a principios de los 90. Hace cinco años, fundó su escuela de manejo, especializada en BMW, e incluso abrió un enduro park a 10 minutos del centro de Buenos Aires, es decir muy cerca de la partida de la edición nº 31. Una señal. “Como deportista, siempre quise correr esta carrera. Es un símbolo que atrae pasiones, y ganas de desafiarse. Además, conozco realmente bien las zonas del recorrido ya que a menudo las cruzo con las expediciones off-road que organizo”. Un contexto interesante que no perturba a Andrés: “El objetivo es llegar. Es mi primera participación y voy a usar una moto con una buena prestación en enduro, pero que será única en el escenario de este Dakar”.
Fernando Cid de la Paz (Beta RR 525 Nº 208): "Es EL rally"
"Corrí varios rallys. Pero este, es EL rally". Fernando es un deportista realizado y un apasionado cuya debilidad es la moto. Comenzó en 1987 con el moto cross, participó luego de todos los rallys que existen en su país y en el Transpatagónico y en el "Por las Pampas" alcanzó importantes lugares. Pero Fernando también practicó mucho triatlón y maratones en donde obtuvo un record personal de 3h20’.
Respecto a la preparación física de su primer Dakar, no tiene entonces ninguna preocupación: "Físicamente, siempre tuve una buena base y a nivel aeróbico estoy muy bien", nos precisa. Debemos decir que Fernando llegará alto. Sólo lamenta no haber practicado más navegación. Pero con tres salidas, de 5-6 días, durante los últimos dos meses antes del Dakar, en compañía de sus amigos Laurent Lazard y Alan Eduardo, Fernando se procuró todo lo necesario para poder participar. Bajo la mirada de sus tres hijos (17, 15 y 12 años) disputa un primer rally dentro del rango de edad que se había fijado: "Quería correr el Dakar antes de mis 45 años. Tengo una chance inesperada que quise aprovechar a fondo ya que conozco todos los terrenos. Quizás menos el desierto de Atacama". En una 525 Beta Racing y con una asistencia para las pequeñas curaciones en donde está su hermano, Fernando Cid de la Paz, espera terminar, e incluso hacer un poco más.
Gabriel Juan Bottazini (KTM Nº 226) : “Sé que será muy difícil”
La competencia no es su motivación principal, aunque Gabriel Juan, especialista y árbitro de remo durante su tiempo libre, sabe de la importancia de una victoria. Para él, el descubrimiento es más importante. Este año, quería medirse en el rally Por las Pampas, pero fue el Dakar que se presentó ante él. Gabriel Juan no dudó: “Mejor ir directamente a lo que es importante”, resume. Para esto, movilizó a su familia donde la tradición de la carrera de motos había sido iniciada por su padre. “Uno de mis hermanos también corre. En realidad, nos arreglamos, ya que somos tres hermanos que trabajamos juntos, para que yo pueda encontrar el tiempo necesario para la carrera y en especial para su preparación”. Portador de la pasión familiar, Gabriel Juan hizo presión para estar listo físicamente “ya que sé que será muy difícil. 9000 kilómetros: Aquí, nadie tiene experiencia en una distancia así”. Punto culminante de su pre-Dakar, el rally Transpatagónico que corrió para familiarizarse con un road book. Para el resto, Gabriel Juan confía en sus capacidades de adaptación largamente aprobadas a lo largo de los raids solitarios o entre amigos motociclistas. “Lo más difícil que hice es llegar a Manaos al cabo de un mes de moto para ver la fábrica Honda y hacer luego un paseo en la selva amazónica”. Gabriel Juan parte para cerrar la vuelta y realizar, con el Dakar, uno de sus dos sueños. El segundo, que es hablar inglés, deberá esperar un poco.
Rally Raid Lisboa Dakar 2008
Se suspendió la carrera por la inseguridad en Mauritania
Eduardo Alan y su visión sobre lo sucedido.
¿La Argentina sería la nueva sede?
Eduardo Alan y sus sensaciones por la suspensión
04-Ene-2008 (Prensa E.A.).- Por motivos de seguridad los organizadores del Rally Lisboa-Dakar 2008 decidieron suspender la competencia cuando restaban horas para el inicio de la misma.
El asesinato de cuatro franceses en la pasada Nochebuena, sumado al pedido del goberino francés que no garantizaba el paso de la carrera por territorio africano, más el gran temor por un atentado terrorista motivó esta decisión que paraliza la edición número treinta de la carrera más peligrosa y dificil del mundo.
En este contexto el motocilista argentino Eduardo Alan ve frustrada su participación cuando ya estaba verificada su moto KTM que iba a llevar el número 114.
"Tengo varias sensaciones dificiles de contar. Por un lado una frustración tremenda, una desazón como jamás tuve porque a poco de largar nos enteramos de la noticia.
Nos convocaron a todos los participantes a un anuncio y allí nos explciaron que por temas de seguridad la carrera se supendía. Cuando los organizadores terminaron de hablar todos los aplaudieron, mostrando acuerdo por la decisión.
No tengo dudas que desde el punto de vista de la seguridad la medida es acertada porque un atentado terrorista puede provocar un caos. Igualmente el objetivo de los terroristas ha sido logrado y el hecho que el Dakar se suspenda es un claro ejemplo.

Por mi parte, en lo personal, estoy en el aire porque me había hecho muchas ilusiones con mi participación, que ahora será imposible.
Tengo una frustración grande pero también sé que no depende de mi este factor de seguridad.
Quiero agradecer a todos aquellos que estuvieron en este proyecto; desde mis amigos, pasando por las empresas que participaron económicamente, como a la gente que se comunicó y me alentó permantemente, y al periodismo que también me ayudó mucho dfundiendo todo lo que hice para llegar acá.
No sé que pasará en el futuro con el Dakar. Cada vez es más dificl correr por Mauritania, asi que mi sensación es que no creo que se repita la carrera.
Desde acá les mando un abrazo a todos y ojalá podamos estar en las próximas ediciones."

El temor a un atentado terrorista decidió a los organizadores
a suspender el Rally Lisboa-Dakar
A.S.O. cancela la edición del 2008 del rally Dakar
04-Ene-2008 (Prensa Dakar).-
El comunicado oficial de los organizadores dice textualmente:

"Después de diferentes intercambios con el gobierno francés -especialmente el Ministerio de Relaciones Exteriores- y considerando esas firmes recomendaciones, los organizadores del Dakar, han tomado la decisión de anular la edición del 2008 del rally, programada del 5 al 20 de enero próximos, entre Lisboa y la capital senegalesa. Teniendo en cuenta las actuales tensiones políticas internacionales; el asesinato de cuatro turistas franceses ocurrido el 24 de diciembre pasado, acto relacionado con un brazo de Al Qaeda, en el Magreb Islámico, y, sobre todo, las amenazas proferidas contra la carrera por grupos terroristas, A.S.O. no puede pensar en otra decisión razonable que no sea la anulación de la prueba deportiva.

La responsabilidad primordial de A.S.O. es la de garantizar la seguridad de todos : la de las poblaciones de los países recorridos, la de los participantes amateurs y profesionales, tanto franceses como extranjeros, la del personal de asistencia técnica, la de los periodistas, la de los asociados y la de los colaboradores del rally. A.S.O. reafirma así que la seguridad no es, no ha sido y nunca será un tema de debate al interior del rally Dakar.
A.S.O. condena la amenaza terrorista que ha afectado un año de trabajo, de compromiso y de pasión de todos los participantes y de los diferentes actores del más grande rally del mundo. Conscientes de la inmensa frustración, especialmente sentida en Portugal, Marruecos, Mauritania y en Senegal, al igual que para todos los fieles socios, y más allá de la decepción general y de las duras consecuencias económicas, en términos de ganancias directas e indirectas, para los países implicados en la carrera, A.S.O. continuará defendiendo los valores que guían los grandes eventos deportivos, y seguirá luchando por el desarrollo sostenible, a través de las acciones del Dakar, realizadas desde hace cinco años en Africa Subsahariana con SOS Sahel Internacional.
El Dakar es un símbolo, y nada puede destruir los símbolos. La anulación del 2008 no pone en duda el futuro del Dakar. Proponer para el 2009 una nueva aventura a todos los pasionados del rallye-raid es un desafío que A.S.O. sabrá superar en los meses que vienen, fiel a su compromiso y su pasión por el deporte".
Rally Lisboa Dakar 2007
Rally Lisboa Dakar 2007 -15ª Etapa - Final:
Los franceses se quedaron con el Dakar 2007

Stéphane Peterhansel, con Mitsubishi, ganó su 3º Dakar en autos y el 9º en su vida,
mientras que Cyril Despres con KTM ganó su 2º Rally Dakar
Se adjudicaron la etapa, Giniel de Villiers (VW Touareg) y
el letón Janis Vinters (KTM)
Un argentino pudo dar la vuelta: Ariel Jaton
21-Ene-2007.- 132 motos, 109 coches y 59 camiones habían finalizado esta 15ª y última especial y se encontraban de camino al parque cerrado de Dakar, término de esta 29ª edición.
La moto KTM Nº 27 de Willy JOBARD(FRA), no ha tomado la salida esta mañana, mientras que el Nº 525 de Gerhard Wlacher y Stefan Niemz (UNIMOG) , es el único vehículo que no ha finalizado el tramo cronometrado.
En la clasificación general, el francés Stéphane Peterhansel (Mitsubishi) Peterhansel agrandó su leyenda en África porque se llevó su 9º Dakar en total de su vida: tres en coches (2004, 2005 y 2007) y seis en motos (1991, 1992, 1993, 1995, 1997 y 1998). El francés culminó con 7’26 de ventaja sobre su compañero de equipo Luc Alphand y 1h33’57 sobre el buggy del también francés Jean-Louis Schlesser (Buggy Schlesser). Hoy hizo un trabajo conservador ya que terminó 50º en el parcial.
El argentino Ariel Jaton, de 33 años, pudo dar toda la vuelta como copiloto de la Nissan Patrol GR Nº 451 piloteada por el español José Luis León.
Concluyeron en el puesto 82º, a más de 38 horas del ganador Peterhansel.
Corrieron en la categoría "Vehículos todo terreno modificados, 4x4 gasolina" donde finalizaron 39º.

El argentino participó, el año pasado en el Rally por las Pampas, como copiloto de su hermano Pablo, terminando en un meritorio 8º puesto.
 
Ésta fue su evoluvión en el Rally Lisboa Dakar 2007:
................1.... 2 ... 3 .... 4 .... 5 .... 6 ...7 .. 8 .. 9 ....10 . 11 .. 12 . 13 . 14 . 15
Etapa .. 157 112 120 110 113 116 66 90 . 66 . 81 . -- ... 91 . 90 . 66 . 99
General 157 144 139 120 117 108 99 88 . 85 . 84 . 84 . 82 . 83 . 82 . 82
Los latinoamericanos. De Azevedo terminó 4º en la etapa.
El brasileño Jean de Azavedo (foto) se consagró como el mejor latinoamericano al concluir en el puesto 25. Fue una lástima cuando tuvo problemas con su moto que lo retrasaron muchísimo, ya que en la últimas etapas fue uno de los protagonistas en los parciales.
El uruguayo Laurent Lazard con su KTM finalizó en el 36º lugar (69 parcial) y en su clase, "Producción, más de 451 cm³" concluyó octavo.
El brasileño Ambrosio (KTM) con su 50º posición final pudo festejar que dió la vuelta
(79º parcial) , mientras que el guatemalteco Arredondo, dentro de los 100, arribó 79º (95º parcial) cuando terminaron la competencia 132 motos.
El mexicano Irvine, 81º en el parcial y 58 en la general.
© copyright 2006 - 2009 - www.sportmotor.com.ar - Todos los derechos reservados. - Webmaster