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Rally
Dakar Argentina-Chile
9ª etapa - La Serena-Copiapó
Coches: Tres
Volkswagen cómodos en la punta. Miller lideró
pero ganó Sainz.
A "Orly" Terranova cambió
su suerte, pudo terminar cuarto
Motos: Verhoeven
dió la sorpresa mientras Coma sigue al frente
Quads:
Marcos Patronelli se recupera al final y lidera en el Km 334
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12-Ene-2009
(Prensa Dakar y Carlos Martín Sosa).-
16:45 - Quads: Cuarta victoria
de especial para Machacek, Patronelli segundo a 39s.
Cuando los primeros diez quads han finalizado esta 9ª
especial, el líder de la clasificación general, el checo
Josef Machacek (Yamaha) se proclama vencedor por cuarta vez en el
rally, 39seg. por delante del argentino Marcos Patronelli (Can-Am)
y 17m26s por delante del francés Hubert Deltrieu (Polaris).
El piloto de Las Flores, Marcos Patronelli, lideró en varios
de los sectores de la 9ª etapa, pero se vió complicado
con las cubiertas que lo distanciaron de la punta, para luego recuperarse
y terminar muy cerca de obtener otra victoria en un tramo especial.
Al finalizar, Marcos habló sobre su desempeño: "Una
etapa muy dura, tenías de todo lo que pidas: piedras rotas,
arena , muchas curvas, zonas a campo traviesa. Estoy muy contento
porque llegué . Pinché dos veces y otra vez se destalonó
un neumático, donde perdí mucho tiempo, pero estamos
cerquita."
Rally
Dakar Argentina-Chile 2009
Clasificación de la Etapa 9
Quads La Serena-Copiapó
1º 250 MACHACEK (CZE) YAMAHA 8h20m54s
2º 273 PATRONELLI (ARG)
CAN - AM a 39s
3º 255 DELTRIEU (FRA) POLARIS a 17:26
4º 276 POTTIER (FRA) CAN - AM a 25:46
5º 262 SONIK (POL) YAMAHA a 30:51
6º 267 CARLINI (FRA) POLARIS a 32:23
7º 272 BRAZINA (CZE) YAMAHA a 37:01 |
Rally
Dakar Argentina-Chile 2009
Etapa 9 - Clasificación General hasta Copiapó
Quads
1º 250 MACHACEK (CZE) YAMAHA 49h32m19s
2º 273 PATRONELLI (ARG) CAN
- AM a 2:31:02
3º 262 SONIK (POL) YAMAHA a 3:26:21
4º 272 BRAZINA (CZE) YAMAHA a 8:49:48
5º 276 POTTIER (FRA) CAN - AM a 10:02:22
6º 255 DELTRIEU (FRA) POLARIS a 10:18:56
7º 267 CARLINI (FRA) POLARIS a 14:40:34 |
Coches:
El español Carlos Sainz (VW) afianza su liderazgo tras
adjudicarse su tercera victoria consecutiva, la quinta en esta 31ª
edición del Dakar, al ganar la novena especial 1’47
por delante de su compañero de equipo el estadounidense Mark
Miller (VW).
Otro estadounidense, Robby Gordon, ocupa el tercer puesto provisional
de la especial, habiendo quedado a 2’16 del líder al
volante de su Hummer.
El argentino Orlando Terranova con su BMW C3CC del Personal
X-Raid pudo cambiar su suerte y luchó por
los puestos de punta. Alcanzó el segundo puesto y luego perdió
uno ante el avance de Sainz. Finalmente, culminó cuarto a un
poco más de 10 minutos de "El Matador". Se retrasó
por una pinchadura entre los controles de los Km 334 y 399, . En la
general, ascendió dos puestos y se poscionó en el octavo
lugar.
La primera gran jornada de dunas ha resultado ventajosa para
el español Carlos Sainz.
Aunque no es su terreno predilecto, el piloto madrileño se
ha asegurado buenas opciones para la victoria final, corriendo con
Miller, que prácticamente ha estado delante de principio a
fin, durante los 430 kilómetros de la especial del día,
codo con codo con su compañero de equipo.
Desgraciadamente,
Miller tropezó con una piedra y se cargó la dirección
de su coche.
Los avatares del destino han permitido a Sainz la llegada triunfal.
El dos veces campeón del mundo de WRC ve así cómo
incrementan sus opciones de adjudicarse la victoria final.
La jerarquía cada vez se perfila con mayor claridad tanto en
el equipo Volkswagen, como en la general, donde Sainz saca ventaja
a sus dos compañeros de equipo, Miller y De Villiers, de 19’52
y 22’58 respectivamente.
Nani
Roma, cuarto en la clasificación, que ha llegado séptimo
a 24’41, se convierte claramente en uno de los grandes perdedores
de esta jornada.
El último representante de Mitsubishi se encuentra ahora a
58’12 de Sainz, por haber seguido los pasos de Giniel De Villiers,
que cometió un error de navegación y se aleja del liderazgo
de Volkswagen, cediendo, además, su segundo puesto y, probablemente,
toda pretensión de alcanzar la victoria final.
El
tercer mejor tiempo de la etapa es para Robbie Gordon, cómodamente
afianzado en su quinto puesto de la clasificación a 1h34.
Otro momento fuerte de una jornada llena de eventualidades ha sido
la reaparición del argentino Orlando Terranova, que salió
esta mañana en el puesto 21º y termina a pie de podio,
subiendo en la clasificación general del décimo al octavo
puesto.
En la categoría T2, Ronan Chabot
ha sido el más rápido de la jornada, terminando
en 24ª posición.
El piloto francés del Toyota Nº 377 (foto)
adelanta en apenas 21” al español Xavier Foj.
En la clasificación general de producción, Nicolas Gibon
(Toyota) sigue líder 1h10 por delante de Foj.
Los argentinos
El
piloto argentino del Tubus Racing, Jorge Murano (Toyota Land Cruiser
Nº 449-foto),
arribó a Copiapó pero hasta ahora no figura clasificado.
Según nuestros cálculos, fue 104º en la etapa .
Sigue al frente en la clasificación de los "solitarios",
aventajando al español José Manuel Salinero (Nissan
Terrano Nº 374) del equipo de la Guardia Civil Rally Raid.
Al finalizar la etapa, Murano aclaró sobre su situación:
"Si bien el Toyota es viejito, es un modelo
1993, y además muy trajinado ya que tiene unos Dakar encima,
es lo que tengo y al menos sigo en carrera.
El coche que tenía previsto utilizar no llegó a Buenos
Aires, como tampoco los repuestos.
Correr en solitario no te da tiempo a ver la hoja del ruta , el GPs,
el camino y algunas veces me pego algunos sustos.
Lo
único que quiero es llegar. Estoy muy contento porque este
Dakar es muy duro y no tiene nada que envidiar al de África.
Este Toyota me da satisfacción aunque tuve que cuidarlo desde
el primer día".
Debido a los reenganches autorizados por la organización, Gabriel
Pozzo (foto), piloto del Tango Rally
Team, intentó reparar el motor de la Mitsubishi Nº 345,
cosa que hicieron y partieron rumbo a la largada de la 9ª etapa.
Fueron hasta La Serena pero llegaron a la salida dos horas tarde.
No quisieron partir ya que no tenían la tarjeta correspondiente.
Por eso se acercaron a Copiapó para ver si podían reengancharse,
cosa que no fue autorizada por la A.S.O.
Abandonó
en esta etapa, el Toyota Nº 404 del 4WD Jaton Team, conducido
por piloto de Andorra, Josep Roca, y navegado por el argentino Ariel
Jaton con experiencia en otros Dakar.
El McRae Nº 332 navegado por el argentino Rubén García
que tiene al ex F-1 Eliseo Salazar al volante, finalizaron otra etapaen
el lugar 63º tiempo en ese parcial. Debido a
los tantos inconvenientes que tuvieron en anteriores especiales, se
encuentran en la general 96º.
Declaraciones
Carlos Sainz (Esp - Volkswagen Nº 301): "La
especial ha sido muy dura. Muy muy dura. Muy pedregosa y con un navegación
difícil, bastante complicada. Haber llegado hasta aquí
ya es todo un triunfo, llegar hasta aquí sin problemas es toda
una victoria."
Mark Miller (USA - Volkswagen Nº 308):
"Llevo un año esperando esta etapa.
Alcanzamos a Carlos (Sainz) tras 60 kilómetros, le adelantamos
a los 150 kilómetros y las cosas iban bien. Estábamos
en plena batalla. Pero en el último tramo fuera pista, resultaba
complicado encontrar el camino y, encima, había grandes piedras.
He dado contra una a la derecha y me he cargado la dirección.
Así que hemos tenido que parar a reparar la dirección
y, al mismo tiempo, ocuparnos de una rueda.
Al final, Carlos ha conseguido sacar un minuto. Pese a todo, ha sido
una jornada estupenda, nos lo hemos pasado bien. He estado con la
sonrisa puesta de principio a fin y lo he dado todo, porque pensaba
que iba a poder sacar 6 o 7 minutos, pero no ha habido suerte. Mañana
va a ser estupendo otra vez."
Orlando
Terranova (Arg - BMW Nº 315-foto):
"Por primera vez en cuatro días,
anduvimos sin ningún inconveniente mecánico. La etapa
fue muy dura. Arrancamos desde muy atrás y nos costó
pasar a tantos los autos, principalmente en los primeros 100 kilómetros.
Veníamos con un ritmo muy rápido, pero con mucho cuidado
de no pinchar ya que el terreno era muy complicado. Al final, tuvimos
dos errores de navegación muy infantiles donde perdimos el
segundo puesto".
Nani Roma (Esp - Mitsubishi Nº 304 ): "Hemos
cometido un error de navegación que nos ha hecho perder unos
6 o 7 minutos. Había mucho polvo y no hemos visto la pista.
Hemos cometido el mismo error que De Villiers que iba delante de nosotros.
Luego se han ido acumulando los contratiempos. El motor se ha calentado
mucho, lo que nos ha complicado la vida en las dunas, donde hemos
tenido que parar unas 5 o 6 veces para dejar que se enfriara y también
para regular la presión de los neumáticos. Pero nada
está zanjado en una carrera como está, seguimos teniendo
opciones. ¡Aunque estamos lejos!"
Rally
Dakar Argentina-Chile 2009
Clasificación de la Etapa 9
Coches La Serena-Copiapó
1º 301 SAINZ (VOLKSWAGEN) 5h56m08s
2º 308 MILLER (VOLKSWAGEN) a 1:47
3º 309 GORDON (HUMMER) a 2:16
4º 315 TERRANOVA (BMW)
a 10:06
5º 305 DE VILLIERS (VOLKSWAGEN) a 12:01
6º 316 NOVITSKIY (BMW) a 16:15
7º 304 ROMA (MITSUBISHI) a 24:41
8º 317 HOLOWCZYC (NISSAN) a 26:48
63º 332 SALAZAR-GARCIA
(MC RAE) 4:01:17
104º 449 MURANO (ARG)
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Rally
Dakar Argentina-Chile 2009
Etapa 9 - Clasificación General hasta Copiapó
Coches
1º 301 SAINZ-PERIN (VOLKSWAGEN) 33h26m07s
2º 308 MILLER-PITCHFORD (VW) a 19:52
3º 305 DE VILLIERS-VON ZITZEWITZ (VW) a 22:58
4º 304 ROMA-CRUZ SENRA (MITSUBISHI) a 58:12
5º 309 GORDON-GRIDER (HUMMER) a 1:34:17
6º 317 HOLOWCZYC-FORTIN (NISSAN) a 3:23:53
7º 327 TOLLEFSEN-EVANS (NISSAN) a 4:05:19
8º 315 TERRANOVA-GUEHENNEC
(BMW) a 6:04:47
96º 332 SALAZAR-GARCIA
(ARG) MC RAE a 276:24:57
105º 449 MURANO (ARG)
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Motos:
Esta novena etapa del Dakar ha estado sin duda a la altura
de las expectativas: paisajes “espectaculares”, dunas
impresionantes… Este primer acto de la que será, probablemente,
la trilogía decisiva a través del Desierto de Atacama
ha sido coronado por el neerlandés Frans Verhoeven, pese a
que tomara la salida en 33ª posición esta mañana.
Marc Coma sigue líder de la general.
La
competición en la categoría motos ha comenzado bien
temprano sin el cuarto piloto de la general y líder de la especial
en San Rafael, Jonah Street. Con fuertes molestias en la muñeca,
el estadounidense se ha visto obligado a abandonar la carrera tras
pisarle los talones a Coma a la salida de Argentina.
Tras catar las dunas sudamericanas hace unos días al otro lado
de los Andes, los motoristas han tenido que demostrar su coraje en
un tramo de dunas y de arena capaces de volver loco al más
valiente…
No
ha sido sin embargo el caso de los líderes en la categoría
de motos. Los tres primeros de la víspera, Despres, Coma y
López, se han alcanzado los unos a los otros y han recorrido
juntos la etapa, habiendo neutralizado el segundo al primero. Pero
ha sido un cuarto hombre el que ha dado la campanada.
Tras tomar la salida 10 minutos después de Despres, el primero
en salir, David Frétigné ha alcanzado al trío
que encabezaba la etapa.
El piloto de Yamaha ha firmado los mejores tiempos en los tres primeros
CP (km 131, 218 y 235). Sin embargo, la situación ha cambiado
en la última parte de la especial, que alberga el tramo más
complicado de dunas.
En efecto, Frans Verhoeven, tras salir en 33ª posición,
sorprendía a todos al registrar el mejor tiempo al paso por
el kilómetro 399.
Una treintena de kilómetros más tarde, el neerlandés
se adjudicaba su segunda victoria de especial tras su victoria en
Puerto Madryn. Verhoeven ha aventajado a Frétigné en
3’09 y a López en 3’40.
El chileno Francisco "Chaleco" López recibió
la ayuda de un espectador que le entregó seis litros de gasolina
que permitieron al piloto finalizar la etapa tras romper la manguera
del combustible de su moto KTM. "Pedí
bencina al público, un espectador me dio seis litros y pude
terminar",
dijo el piloto chileno, quien añadió que sin esa inesperada
ayuda habría perdido muchos minutos en el desierto.
Además, López perdió la tarjeta donde sellan
los pasos por los puntos de control y recibió una penalización
de 15 minutos.
En la general, Coma aventaja en 1h04 a “Fretos” y en 1h34
al defensor del título, Cyril Despres, en lo que constituye
sin duda un margen muy cómodo.
Los
argentinos: Cuatro mosqueteros argentinos
en carrera
El mejor argentino clasificado, tanto en esta etapa (66º) como
en la general (52º) , es Andrés Junco (Sherco 450 Nº
101).
Rubén Marcelo Miti (Yamaha Nº 103) fue en tandem en algunos
tramos junto a Junco, terminó ochos puestos detrás en
la etapa(74º), mientras que en al general es 73º.
Andrés Memi (BMW Nº 103) se ubicó dos puestos más
atrás en la etapa siendo 80 (103º en la general).
Eduardo Alan, piloto del Pampa Racing (foto),
culminó 104º, a más de tres horas del holandes
ganador y es 117º en la general con la KTM Nº 137. (ver
más información sobre Alan)
Declaraciones
Frans Verhoeven (Hol -KTM Nº 15): "Esta
mañana he salido en 33ª posición porque ayer di
bastantes vueltas debido a problemas con mis dispositivos de navegación.
Hoy, en cambio, lo hemos disfrutado mucho, sobre todo yo. He atacado
fuerte toda la jornada y estoy contento porque mis esfuerzos han dado
sus frutos. Al principio ha sido muy difícil porque estaba
amaneciendo, había polvo en la montaña y un poco de
niebla, así que no he querido correr riesgos. Pero en cuanto
he visto que había mayor visibilidad, he decidido atacar en
serio".
David Frétigné (Fra-Yamaha Nº
12): "Ha sido una etapa de navegación
muy dura. 430 kilómetros de especial es mucho. Hemos tenido
de todo a lo largo de la etapa. No podíamos equivocarnos. Hemos
recorrido un valle tras otro. Había mucho fuera de pista en
las dunas y en los tramos pedregosos. Por la mañana no he querido
correr mucho, lo que quería era navegar bien. Pero la verdad
es que al final resulta que sí he pilotado rápido. He
alcanzado a pilotos que se habían perdido. Dado que la navegación
no es mi fuerte, era una buena opción. Me he concentrado mucho
y me ha ido bien. No ha estado mal porque al final, a pocos kilómetros
de la llegada, he aparecido en una pista donde había bastante
gente, así que me he preguntado por qué y he perdido
la pista al desconcentrarme. Después he recuperado de pronto
el camino, lo cual demuestra que siempre hace falta un poco de suerte.
En este caso la he tenido y he podido terminar la etapa.
Desde el principio, no he querido competir contra mis rivales, sino
contra mis capacidades, para no dejarme llevar por pistas equivocadas
o por los nervios. Prefiero controlar lo que hago tanto en el pilotaje
como en la navegación. Estoy contento porque me ha ido bien
hoy, en una etapa que se ha desarrollado a “trompicones”:
alcanzaba a mis rivales, después ellos se desmarcaban…
Entre tanto, había pistas rápidas en las que les he
dejado que me adelantaran porque son más rápidos".
Francisco "Chaleco" López (Chl –
KTM Nº 20): "Fue una etapa rara. La
jornada no ha sido fácil. La navegación era difícil.
Además, me han ocurrido muchas cosas hoy. En un rally nada
se desarrolla conforme a lo previsto, por mucho que lo quieras hacer
de la mejor manera posible. También he tenido un problema con
mi mapa. Se me ha borrado y como consecuencia me han penalizado 15’.
Así es. No ha sido mi día".
Rally
Dakar Argentina-Chile 2009
Clasificación de la Etapa 9
Motos La Serena-Copiapó
1º 15 VERHOEVEN (HOL) KTM 6h26m33s
2º 12 FRETIGNE (FRA) YAMAHA a 3:09
3º 20 LOPEZ (CHL) KTM a 3:40
4º 2 COMA (ESP) KTM a 4:59
5º 1 DESPRES (FRA) KTM a 6:03
6º 3 CASTEU (FRA) KTM a 9:21
7º 5 RODRIGUES (PRT) KTM a 10:28
8º 71 PROHENS (CHL) HONDA a 13:47
9º 23 GONCALVES (PRT) HONDA a 15:55
10º 14 DUCLOS (FRA) KTM a 17:18
66º 101 JUNCO (ARG)
SHERCO a 2:12:16
74º 103 MITI (ARG)
YAMAHA a 2:24:42
80º 196 MEMI (ARG) BMW
a 2:36:12
104º 137 ALAN (ARG)
KTM a 3:27:23 |
Rally
Dakar Argentina-Chile 2009
Etapa 9 - Clasificación General hasta Copiapó
Motos
1º 2 COMA (ESP) KTM 37h04m47s
2º 12 FRETIGNE (FRA) YAMAHA a 1:04:38
3º 1 DESPRES (FRA) KTM a 1:34:38
4º 20 LOPEZ (CHL) KTM a 1:59:19
5º 9 VILADOMS (ESP) KTM a 2:08:57
6º 5 RODRIGUES (PRT) KTM a 2:09:26
7º 3 CASTEU (FRA) KTM a 2:11:18
8º 15 VERHOEVEN (HOL) KTM a 2:17:18
9º 4 ULLEVALSETER (NOR) KTM a 2:21:52
10º 11 KNUIMAN (HOL) KTM a 3:00:57
52º 101 JUNCO Andrés
(ARG) SHERCO a 12:42:25
73º 103 MITI Rubén
Marcelo (ARG) YAMAHA a 15:07:22
103º 196 MEMI Andrés
(ARG) BMW a 24:18:03
117º 137 ALAN Eduardo (ARG)
KTM a 37:26:38 |
En
camiones, no se ha aprobado aún oficialmente
la victoria de Vladimir Chagin. El Zar ha logrado el mejor tiempo
del día con una ventaja de 24’ frente al brasileño
André De Azevedo. Sin embargo, sus dos rivales principales,
Kabirov y De Rooy pueden ver modificados sus tiempos, puesto que se
pararon bastantes minutos para socorrer a un equipo que había
sufrido un accidente.
(Prensa
Dakar).-
Los
hermanos Prohens: Hijos de Atacama
"Ahí están las montañas
en las que nos hemos criado. El rincón del desierto en el que
veníamos con los amigos a correr en moto o a hacer un picnic.
El vivac del Dakar está en lo que llamamos la ‘Base del
Puesto 1’. 60 kilómetros más al Sur está
nuestro hogar el ‘Valle de Copiapo’". Felipe
Prohens (foto) está en su tierra.
Al inicio de la competencia explicaba: "¡Soñé
con esta competencia y viene a nuestros pagos! , el Ingeniero agrícola
que trabaja en el campo de la familia, gran exportadora de uvas de
mesa. Felipe obtuvo primeramente el apoyo de sus padres que se transformaron
en su principal sponsor para lanzar al menor de los Prohens hacia
la aventura. Luego está el contexto que Felipe intenta manejar:
"Sé que la gente espera ago de nosotros. Con mi hermano
representamos la región. Pero mi objetivo es concentrarme,
evitar la presión. Quiero terminar y cuidar mi moto".
Su
hermano Jaime (foto) está a su
lado en el camión de asistencia. Felipe es 19º y Jaime
36º.
Se muestran tranquilos, concentrados en el desafío que representa
el primer Dakar, orgullosos. No quieren hablar mucho de deporte.
Jaime prefiere relatar sobre las cimas peladas, iluminadas por la
luz, azotadas por el viento de la noche que empieza a soplar: "Ahí
arriba cerca del ‘Cerro de Gloria’, detrás está
‘el Medanaso’. El Dakar pasa a su lado, evitándolo,
no se puede atravesar en moto: es la montaña de arena más
alta del mundo. También está por aquí ‘la
Ballena’". Sonríen, aunque saben que no podrán
sacar ningún partido a su conocimiento del terreno. "Los
kilómetros van a ser duros para todos. Nuestro objetivo es
llegar". No, no tienen ganas de hablar de deporte, su
auténtico placer es continuar la aventura y disfrutar de su
colosal jardín de infancia.
La
opinión de algunos pilotos: ¿El Sahara o Atacama?
Después de una primera jornada en el desierto de Atacama y
el descubrimiento de sus dunas, a los más experimentados pilotos
del Dakar, a aquellos que conocen los dos continentes, se les pregunta:
¿el Sahara o Atacama? Y ninguno se decide. En cualquier caso,
Atacama ha gustado: “Ha sido más
duro, pero muy hermoso”, confiesa el motorista Norbert
Dubois (foto).
Para el francés Eric Croquelois, asiduo al Dakar, “Es
como pedirme que elija entre mi padre y mi madre. Aquí hay
más que arena, hay polvo, y el terreno es muy irregular, lleno
de baches. Casi salgo disparado unas 20 veces”.
El sudafricano Alfil Cox aporta una opinión más técnica,
después de pasar la jornada de hoy en buggy, tras años
corriendo en motos, “La ventaja que ofrece
es la vegetación y las piedras en las dunas, que facilitan
bastante las cosas, pero, por el contrario, son más largas
y más elevadas que en el Sahara, donde son más cortas
y más empinadas…”.
Isidre
Esteve motivado por el placer de correr
Bajo el sol de Atacama, el equipo está contento: llega
Isidre. Son las 18h30, por primera vez, todo ha ido sobre ruedas.
Nada de alcanzar el vivac de noche, nada de arañar unas horas
de sueño, nada de dolores de cabeza con la mecánica.
“Da gusto llegar de día”, comenta simplemente
el antiguo motorista.
Es su primer Dakar en coche (Ssangyong Kyron 2.7DCI Nº 392-foto)
desde el accidente y para el piloto en silla de ruedas el reencuentro
con su gran amor ha sido extraño: “El
coche es nuevo en la prueba y nosotros también”.
Pero Isidre Esteve no habla esta tarde de problemas eléctricos,
del camión que le ha dado por detrás, de noches demasiado
cortas, precisamente cuando su cuerpo necesita un mayor descanso para
poder reanudar la carrera, ni de las ganas de abandonar cada vez más
fuertes.
La prensa catalana está aquí esta tarde y le rodea un
ambiente familiar. Lidia, su novia, resume lo que queda del día:
“Después de las entrevistas nos
vamos a cenar y podrá estirarse luego para recuperar fuerzas.
Ha sido muy duro para él hasta ahora”. Algo mejor
clasificado, algo más a gusto, el campeón está
radiante: “He recuperado el placer de
correr. Eso es lo más importante.” Lidia también
sonríe: “Nuestro único objetivo
es llegar todas las tardes, como hoy”.
Jacques Laffite y René Arnoux de visita
En la llegada de la especial de Copiapo, dos antiguos pilotos
de F1 han dado la bienvenida a los corredores.
Los visitantes se han quedo cautivados por los paisajes sudamericanos,
a los que les encantaría volver, la próxima vez con
traje de carrera. Jacques Laffite, que ya se aventuró en las
pistas del Dakar en una breve incursión en 1988 (abandonó
en la 4ª etapa), se imagina al volante en el “nuevo”
continente: “Me entran muchas ganas de
volver, pero para pasear, no cuento ya con los medios para luchar
por una buena posición en este rally”.
Para René Arnoux, el fervor popular que ha constatado le tienta
a montar un proyecto: “Es todo un descubrimiento,
tengo la impresión de que debe ser un gustazo correr aquí.
Veo que hay mucho público y creo, precisamente, que las carreras
de coche son para compartirlas. Un gran premio F1 sin público,
no me hubiera interesado. Así que el entusiasmo que veo aquí,
resulta muy motivador”.
Aunque los dos pilotos están plenamente de acuerdo en su análisis,
es difícil imaginarles en el mismo coche para tomar la salida
del Dakar 2010: “No podría correr
con él, porque yo le daría miedo, y seguro que él
a mí también. Aunque probablemente es la persona con
la que estaría más seguro”, bromea Jacques
Laffite.
La evolución de la 9ª etapa entre La Serena y
Copiapó
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15:39
(hora de Chile) - Quads: Continúa
la batalla por la primera posición.
Cuando los tres primeros quads ya han pasado por el CP5, km
399 de la especial del día, es de nuevo el checo Josef Machacek
quien lidera la especial, 4’22 por delante del argentino Marcos
Patronelli (Can-Am) y 16’10 por delante del francés Hubert
Deltrieu (Polaris).
14:55 (hora de Chile): Motos:
Los cuatro argentinos no aflojan
Cuando ya han pasdo 112 motos el CP Nº 4 , los cuatro argentinos
continuan en las siguientes posiciones:
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Rally
Dakar Argentina-Chile 2009
Motos - Etapa 9 - CP 4 (La Serena-Copiapó)
1º 20 LOPEZ Francisco (CHL-KTM) 4h28m17s
2º 12 FRETIGNE David (FRA-Yamaha) 4h29m03s
3º 2 COMA Marc (ESP-KTM) 4h31m39s
69º 196 MEMI Andrés
(ARG-BMW) 6h25m36s
72º 101 JUNCO Andrés
(ARG-KTM) 6h25m42s
78º 103 MITI Rubén
Marcelo (ARG-Yamaha) 6h26m11s (foto)
108º 137 ALAN Eduardo (ARG-KTM)
5h32m48s a 2h01m40s |
14:45
- Quads: Patronelli
pasó al frente en el Km 334
El
argentino Marcos Patronelli (Can-Am Nº 273) que se había
retrasado, volvió con todo en el última parte y se puso
al frente en la etapa, cuando pasaron seis quads por el KM 334. Supera
al
checo Josef Machacek (Yamaha) por 1m271s y 6m58s por delante del español
Jose María Peña (Yamaha).
El
francés Eric Carlini (Nº 267) se ubica a 1m53s y su compatriota
Hubert Deltrieu (Nº 255) pasó a más de 14 minutos
del piloto de Las Flores.
14:12 - Coches: Problema para
Miller (VW Nº 308).
El
líder de la especial del día al paso por el CP5, el
estadounidense Mark Miller (VW) se ha detenido en el km 362 de la
especial debido a un pinchazo. El equipo ha aprovechado para reponer
aceite en su Race Touareg.
14:05 - Coches: Los VW se sitúan
a la cabeza...
Cuando ya han pasado los 10 primeros coches por el CP4, km 296 de
la especial del día, el estadounidense Mark Miller (VW) sigue
líder, con 4’37 de ventaja sobre su compañero
de equipo el español Carlos Sainz (VW). Siguen en tercera y
cuarta posición, respectivamente, el argentino Orlando Terranova
y el ruso Leonid Novitskiy, a 10’43 y 12’43.
14:00
- Motos: Verhoeven da la sorpresa
Cuando ya han salido las 7 primeras motos de la especial del día,
el neerlandés Frans Verhoeven (KTM Nº 15), que ganó
la segunda etapa de esta 31ª edición del Dakar y que lidera
cómodamente la categoría maratón, se ha adjudicado
contra todo pronóstico la novena etapa, 3’09 por delante
de la Yamaha 450cc de David Frétigné y 3’40 por
delante del héroe local, el chileno Francisco López
(KTM).
13:55 - Quads:
Machacek sigue líder al paso por el CP4
pero Patronelli se acerca y es 2º.
Cuando ya han pasado los 5 primeros quads por el CP4, km 296 de la
especial del día, el checo Josef Machacek (Yamaha) sigue líder,
2m31s por delante del argentino Marcos Patronelli (Can-Am) y 4m31s
por delante del español Jose María Peña (Yamaha).
13:49 (hora de Chile): Motos:
En el check point Nº 3 ya registraron paso los cuatro argentinos
Cuando ya han pasdo 113 motos el CP Nº 3 , los cuatro argentinos
se ubican así:
Rally
Dakar Argentina-Chile 2009
Etapa 9 - CP3 (La Serena-Copiapó)
Motos
1º 12 FRETIGNE David (FRA-Yamaha) 3h31m08s
2º 20 LOPEZ Francisco (CHL-KTM) 3h32m45s a 1m37s
3º 2 COMA Marc (ESP-KTM) 3h35m17s a 4m09s
69º 196 MEMI Andrés
(ARG-BMW) 5h06m39s a 1h35m31s
72º 101 JUNCO Andrés
(ARG-KTM) 5h07m31s a 1h36m23s (foto)
73º 103 MITI Rubén
Marcelo (ARG-Yamaha) 5h08m26s a 1h37m18s
108º 137 ALAN Eduardo (ARG-KTM)
5h32m48s a 2h01m40s |
 |
13:12
(hora de Chile) - Quads: Se mantienen
los puestos, con Machacek en la punta y Patronelli 5º
Cuando ya han pasado 10 quads por el CP3 (Km 235), se mantienen las
cinco posiciones de la punta como en el check point anterior a tal
punto que Josef Machacek (Yamaha Nº 250-foto)
ahora supera al español Jose María Peña (Yamaha),
por 1m10s, sólo seis segundos más que el punto de verificación
anterior.
El francés Eric Carlini (Nº 267) es cuarto seguido por
el polaco Sonik y quinto el argentino Marcos Patronelli a 9m55s del
líder.
13:10 (hora de Chile): Motos:
Los cuatro argentinos superan otro check point
Cuando ya han pasdo 111 motos el CP 2 , la situación de los
cuatro argentinos es la siguiente:
Rally
Dakar Argentina-Chile 2009
Etapa 9 - CP2 (La Serena-Copiapó)
Motos
1º 12 FRETIGNE David (FRA-Yamaha) 3h15m47s
2º 20 LOPEZ Francisco (CHL-KTM) 3h17m58s a 2m13s
3º 2 COMA Marc (ESP-KTM) 3h20m25s a 4m38s
73º 103 MITI Rubén
Marcelo (ARG-Yamaha) 4h47m24s a 1h31m37s
74º 196 MEMI Andrés
(ARG-BMW) 4h47m46s a 1h31m59s
76º 101 JUNCO Andrés
(ARG-KTM) 4h48m54s a 1h33m07s (foto)
105º 137 ALAN Eduardo (ARG-KTM)
5h06m58s a 1h51m14s |
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12:56
(hora de Chile) - Coches:
Dos Volkswagen al frente en el CP3 seguido por dos BMW que vuelven
a la carga. Lidera Miller seguido de Coma, mientras que el argentino
Terranova es 3º
Cuando han pasado los 9 primeros coches por el CP 3 de la especial
del día, va primero el estadounidense Mark Miller (VW) seguido
por el líder de la general, el español Carlos Sainz
(VW) a 4m31s.
El argentino "Orly" Terranova (BMW) sigue con un fuerte
andar y es tercero a 6m03s del puntero, mientras qeu el ruso Leonid
Novitskiy con otro BMW es cuarto a 8 minutos
 |
Rally
Dakar Argentina-Chile 2009
Coches - Etapa 9 - CP3 (La Serena-Copiapó)
1º 308 MILLER (USA) 3h24m01s (foto)
2º 301 SAINZ (ESP) 3h28m32s
3º 315 TERRANOVA (ARG)
3h30m04s
4º 316 NOVITSKIY (RUS) 3h32m01s
5º 309 GORDON (USA) 3h38m27s
6º 305 DE VILLIERS (ZAF) 3h40m25s
7º 304 ROMA (ESP) 3h41m15s
8º 327 TOLLEFSEN (NOR) 3h44m23s
9º 317 HOLOWCZYC (POL) 3h47m51s |
12:10
(hora de Chile) - Quads: Machacek
tomo la punta y Patronelli cayó al 5º lugar en la etapa
El cuatro veces ganador del Dakar en cuatricíclos, , el checo
Josef Machacek (Yamaha Nº 250) tomó el liderazgo, cuando
los 5 primeros quads han pasado por el km 218 de la especial del día
(Check Point Nº 2).
El argentino Marcos Patronelli (Can-Am Nº 273) se retrasó
y marcó su tiempo 12m08s después del puntero.
El líder en la general Machacek, supera al español Jose
María Peña (Yamaha), quien se había retrasado
entre el km 57 y 96, por 1m04s y terceo es el francés Eric
Carlini (Nº 267) a 2m10s. Cuarto es el polaco Sonik a 6m06s.
12:05 -Coches: Numerosos
errores en el km 80
Al igual que el sudafricano Giniel de Villiers (VW), antiguo líder
de la general, numerosos amateurs se han salido del recorrido en el
km 80 de la especial, recorriendo alrededor de 7 kilómetros
por el camino equivocado antes de dar media vuelta. En este grupo,
se encuentran afectados Jean-Pierre Strugo (Nissan) y Christian Barbier
(Mitsubishi).
11:50 (hora de Chile) - Motos: "Chaleco"
López es el líder provisional al paso por el CP4
Cuando ya han pasado las cinco primeras motos por el CP4, situado
en el km 296 de la especial del día, el chileno Francisco López
(KTM) es líder 46" por delante de la Yamaha 450cc del
francés David Frétigné, y 1’56 por delante
del líder de la general, el español Marc Coma (KTM).
El francés Cyril Despres (KTM) se encuentra a 3’12 del
cabeza de carrera.
"Chaleco" López había anticipado ayer que
saldría a buscar la punta: "Voy atacar desde el principio
todo lo que pueda ya que me gustaría llegar entre los cinco
primeros antes de dejar mi tierra para pasar a Argentina".
11:40 (hora de Chile) - Camiones:
Ya partieron rumbo a Copiapó y también lo hicieron Blanco
y Arrigo.
El vencedor de la 8ª etapa, el neerlandés Gerard
De Rooy (Ginaf) ha sido el primero en tomar la salida de la especial
del día a las 11h12, tal y como estaba previsto, seguido 2’
después por el ruso Vladimir Chagin (Kamaz). El líder
de la general, el ruso Firdaus Kabirov (Kamaz), partió en 5ª
posición a las 11h20.
Juan Bufi Viure (Mercedes Nº 542), navegado por los argentinos
Eduardo Maximiliano Blanco y Eduardo Arrigo lo hicieron a 11.37 (hora
de Chile)
11:37 (hora de Chile) - Coches: El
"solitario" Jorge Murano pasó por el control del
Km 57.
El argentino conduciendo en "solitario" la Toyota Land Cruiser
Nº 449 pasó por el control del Km 57 marcando el tiempo
105º a 1h31m19s del más rápido en coches.
11:36 (hora de Chile) - Quads:
Patronelli no afloja y sigue liderando en el km 131 (CP1)
Cuando los 9 primeros quads han pasado por el km 131 de la especial
del día, sigue al frente el argentino Marcos Patronelli (Can-Am
Nº 273) delante de dos Polaris, el del francés Eric Carlini
(Nº 267)a 1m23s y el de Hubert Deltrieu (Nº 255) por 8m04s.
El líder de la general, el checo Josef Machacek (Yamaha Nº
250) es cuarto a 9m14s.
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Rally
Dakar Argentina-Chile 2009
Quads - Etapa 9 - CP1 (La Serena-Copiapó)
1º 273 PATRONELLI
(ARG) 2h42m:50s (foto)
2º 267 CARLINI (FRA) 2h44m13s
3º 255 DELTRIEU (FRA) 2h50m54s
4º 250 MACHACEK (CZE) 2h52m04s
5º 252 PENA (ESP) 2h58m17s
6º 272 BRAZINA (CZE) 2h58m51s
7º 262 SONIK (POL) 3h00m07s
8º 268 KRAFT (FRA) 3h01m:26s
9º 251 AVENDANO (ESP) 3h34m58 |
11:36 (hora de Chile)- Motos:
Los cuatro argentinos pasaron por el CP1 de la 9ª etapa
del Rally Dakar 2009, que se corre entre La Serena y Copiapó,
en Chile. Ya han registrado paso 115 de las 135 motos que partieron
Rally
Dakar Argentina-Chile 2009
Etapa 9 - CP1 (La Serena-Copiapó)
Motos
1º 12 FRETIGNE David (FRA-Yamaha) 2h03s53
2º 9 VILADOMS (ESP-KTM) 2h08m47s a 4m54s
3º 20 LOPEZ (CHL-KTM) 2h08m49s a 4m56s
67º 196 MEMI Andrés
(ARG-BMW) 3h01m59s a 58m06s
69 101 JUNCO Andrés (ARG-KTM)
3h03m03s a 59m10
87º 103 MITI Rubén
Marcelo (ARG-Yamaha) 3h10m44s a 1h06m51s
90º 137 ALAN Eduardo (ARG-KTM)
3h12m35s a 1h08m42s (foto) |
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11:33
(hora de Chile) - Coches: Los
navegantes argentinos pasaron por el control del Km 57.
El Toyota Nº 404 del 4WD Jaton Team, conducido por Josep Roca
y navegado por el argentino Ariel Jaton, registraon el 85º tiempo
en el control del Km. 57, mientras que el argentino Rubén García,
navegante del McRae Nº 332 que conduce el ex F-1 Eliseo Salazar,
fue el coche con el 93º tiempo en ese parcial.
10:46 (hora de Chile) - Coches:
Miller lidera en el km 96 con Terranova a su espalda
Cuando han pasado los 13 primeros coches por el km 96 de la especial
del día, va primero el estadounidense Mark Miller (VW) seguido
por el argentino "Orly" Terranova (BMW) a 2m42s. El líder
de la general, el español Carlos Sainz (VW) ha pasado tercero
a 3m37s.
Quien venía liderando la etapa hasta el km 57, el sudafricano
Giniel De Villiers (VW) ahora acumula un retraso de 13’25 con
respecto al cabeza de carrera, tras haberse perdido en el km 80.
10:45 (hora de Chile) - Motos:
Coma remonta... pero Fretigné sigue adelante
Cuando
ya han pasado las tres primeras motos por el CP3, situado en el km
234 de la especial del día, el francés David Frétigné
(Yamaha) sigue líder 1’37 por delante del chileno Francisco
López (KTM) y 4’09 por delante del líder de la
general, el español Marc Coma (KTM), que ha remontado posiciones
hasta colocarse entre los tres primeros. Cabe mencionar que los Iritracks
de los franceses Cyril Despres (KTM) y David Casteu (KTM) siguen sin
emitir señal.
10:10 - Coches: De Villiers va
primero en el km 57
Cuando han pasado los 7 primeros coches por el km 57 de la especial
del día, va primero el sudafricano Giniel De Villiers (VW Nº
305), 19’’ por delante de su compañero de equipo
el estadounidense Mark Miller (VW) y 1’38 por delante del francés
Guerlain Chicherit (BMW). El líder de la general, el español
Carlos Sainz (VW) ha pasado con un retraso de 3’21 frente a
la cabeza de la etapa.
10:11 - Coches: El argentino
Jorge Murano, el único piloto solitario que queda, comenzó
su camino hacia Copiapó
A las 10:06 puso rumbo al norte del país trasandino, con su
Toyota Land Crusier Nº 449, siendo el coche 104 en el orden de
salida.
En esta etapa, reaparece en la clasificación el Nissan Terrano
Nº 374 del equipo de la Guardia Civil Rally Raid, que conduce,
también en solitario, José Manuel Salinero. El español,
que corre su 10º Dakar, acaba de largar siendo el auto 108 en
la salida.
Catorce minutos antes, lo hicieron Josep Roca (Toyota Nº 404),
navegado por el argentino Ariel Jaton en el orden 77º, mientras
que el chileno Eliseo Salazar (McRae Nº 332), navegado por otro
argentino, Rubén García, fue el 51º coche que inicio
esta 9ª etapa a las 9:39.30.
De esta forma, los cuatro argentinos que sobreviven en esta categoría,
siguen en competencia.
10:05
- Quads: Patronelli a la cabeza
en paso del km 96
Cuando los 8 primeros quads han pasado por el km 96 de la especial
del día, se encuentra en cabeza el argentino Marcos Patronelli
(Can-Am), 1’37 por delante del francés Eric Carlini (Polaris)
y 2’44 por delante del español José María
Peña (Yamaha).
09:41 - Quads: Carlini, líder
provisional al paso por el km 57. Patronelli 2º
Cuando ya han pasado por el km 57 de la especial del día
los 10 primeros quads, el francés Eric Carlini (Polaris Nº
267) es líder 7" por delante del argentino Marcos Patronelli
(Can-Am Nº 273-foto) y 1’31
por delante del español Jose María Peña (Yamaha).
El líder de la general, el checo Josef Machacek (Yamaha), es
líder a 4’36 del cabeza de carrera.
09:30 - Motos: Frétigné
(Yamaha Nº 12), líder al paso por el CP1
Cuando ya han pasado las 7 primeras motos por el CP1, km 131 de la
especial del día, el francés David Frétigné
es líder al manillar de su Yamaha 450cc, 4’54 por delante
del español Jordi Viladoms (KTM) y 4’56 por delante de
la estrella local, el chileno Francisco López (KTM). Aparentemente
víctima de un problema técnico al principio de la especial,
el líder de la general, el español Marc Coma (KTM),
acumula un retraso de 6’32 con respecto al líder provisional.
Por último, mencionar que los Iritracks de los franceses Despres
y Casteu siguen sin emitir señal.
09:26 - Coches: Comienzan a salir
El vencedor de la 8ª especial de ayer y cómodo líder
de la general, español Carlos Sainz (VW), ha sido el primero
en tomar la salida de la especial del día a las 8h56, tal y
como estaba previsto, seguido 2’ después por su compañero
de equipo, el alemán Dieter Depping (VW).
El argentino Orlando Terranova con su BMW del Personal X-Raid, partió
a las 9:24.30.
08:29 - Motos: Coma, líder
provisional al paso por el km 57
Cuando ya han pasado las 9 primeras motos por el km 57 de la especial
del día, el líder de la general, el español Marc
Coma (KTM) es líder 40" por delante del chileno López
y 2’16 por delante del francés David Frétigné
(Yamaha)... Cabe mencionar que los Iritracks de los franceses Cyril
Despres (KTM), vencedor de la especial de ayer, y David Casteu (KTM),
no emiten señal en estos momentos.
07:15
- Motos: Street
dice adiós con su KTM Nº 26.
Vencedor de su primera especial en un Dakar en la 5ª etapa de
la presente edición, el amateur estadounidense Jonah Street
(KTM) ha preferido, por prudencia, no tomar la salida de la novena
etapa esta mañana debido a fuertes molestias en una muñeca.
07:10 - Modificación del recorrido
Debido a que la arena está muy blanda como consecuencia
del calor del fin de la jornada, los organizadores han decidido recortar
la novena especial en 20km. La especial tendrá por tanto una
extensión de 430km.
Esta etapa lleva la firma del Dakar 2009, con muchos cambios de terreno.
El posicionamiento de las dificultades, con largas porciones de dunas
en el final, impondrá a los pilotos el mantener sus fuerzas.
A la vez habrá que demostrar polivalencia y un agudo sentido
de la gestión del esfuerzo. Se presenta la ocasión a
los más experimentados de aplicar sus conocimientos de navegación.
Al término de la octava etapa de ayer, 329 equipos
-151 motos y quads, 116 coches y 62 camiones- fueron clasificados...
El número total de abandonos oficiales alcanza ya los 171,
después de que 16 equipos no tomaran la salida de la octava
etapa tras la jornada de descanso. |
Rally
Dakar Argentina-Chile
8ª etapa - Valparaíso-La Serena
Coches: Carlos
Sainz amplió a 10 minutos la ventaja.
"Orly" Terranova muy atrasado,
pero se mantiene entre los diez en la general
El argentino Jorge Murano es el único
en solitario que quedó en carrera
Motos: Cyril
Despres otra victoria en un etapa. Coma sigue en la punta
Quads:
Marcos Patronelli fue segundo en la etapa y también
en la general
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Los
argentinos
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Rally
Dakar Argentina-Chile 2009
7ª etapa - Mendoza-Valparaíso
Coches: Carlos
Sainz se queda con la especial y la punta de la carrera
Motos: Ganó
"Chaleco" López su 1º especial antes
de llegar a su tierra.
Marc Coma es segundo y sigue en la punta
de la general
Quads:
Marcos Patronelli ganó su primer especial en el debut
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Los
argentinos
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Rally
Dakar Argentina-Chile 2009
6ª etapa - San Rafael-Mendoza
Coches: Descalificado
Al Attiyah , el nuevo líder es De Villiers
Motos: Ganó Despres su
1º especial. Coma volvió a la punta
La
largada se pospuso dos horas y hubo un cambio de recorrido
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Rally
Dakar Argentina-Chile
5ª etapa - Neuquén
- San Rafael
Coches: Al
Attiyah es el nuevo líder en la General. De Villiers
ganó la etapa
Terranova rompió el radiador
y se retrasó, ahora es 11º en la suma de tiempos
Motos:
Jonah Street ganó el parcial y le descontó a
Coma
Hallan
muerto al motociclista Pascal Terry, desaparecido el domingo
Quads:
Marcos Patronelli de a poco a vanza siendo 5º
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Rally
Dakar Argentina-Chile
4ª etapa - Ing Jacobacci
- Neuquén
No
hubo cambios en la punta y sigue el domio español
Lideran Carlos Sainz con el VW en coches y Marc Coma en motos
Los Argentinos: Patronelli
es 6º en Quads y Terranova se mantiene 7º en coches
Pozzo y Murano continuan, al igual que los navegantes Jaton,
García y Santamaria
Cid de la Paz se venía destacando pero se cayó
y fracturó
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Rally
Dakar Argentina-Chile
3ª etapa - Puerto Madryn
- Ing. Jacobacci
Coches:
Carlos Sainz mantiene la punta
y Al
Attiyah contraataca
Orlando Terranova 7º en la etapa
y en la general
Jorge Murano sigue y es segundo en "solitario"
Motos: Marc Coma con un liderazgo
cómodo
El último ganador en motos, Cyrill
Despres en picada
Seis argentinos siguen en carrera con la idea de dar la vuelta
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Rally
Dakar Argentina-Chile
2ª etapa - Santa Rosa -
Puerto Madryn
Coches:
Sainz ha asestado un golpe doble: ganó y se puso a
la cabeza en la general.
"Orly" Terranova perdió
un puesto y es octavo
Motos: Marc
Coma (KTM) no afloja. Despres segundo en el parcial
LLegaron todos de los argentinos
Quads: Declerck
domina y Marcos Patronelli ya es 8º
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Rally
Dakar Argentina-Chile
1ª etapa - Buenos Aires
- Santa Rosa
Al Attiyah en autos, Coma en motos,
Declerck en quads y Van Vilet en camiones
son los líderes luego de una etapa polvorienta
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Rally
Dakar Argentina-Chile
Noticias Previas
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Como se preparan los pilotos argentinos en Motos y en Quads.
Veronesi no largará
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01-Ene-2009
(Prensa Dakar).-
Marcos Patronelli (Quads:
Can Am Nº 273):“No tengo miedo de nada”
“¿Es
el raid más duro del mundo no?”
El joven Marcos Patronelli, empresario en Las Flores, a 180 kilómetros
al sur de Buenos Aires, no se asusta mucho con la idea de vivir su
primer Dakar.
La aventura no es tan complicada y a veces incluso es simple como
un llamado: “Can Am me propuso correr
este Dakar, entonces acepté. Sé lo que es, pero no tengo
miedo de nada. Tengo la impresión que se trata antes que nada
de una cuestión mental”. Los Patronelli tienen
agallas y el deporte mecánico está en su casa, "Estoy
listo para hacer una gran carrera".
Marcos comenzó a correr a los 14 años y al año
siguiente realizó sus primeras competencias. Gabriel, terminó
7º en el último campeonato nacional de enduro. Pero Alejandro,
el mayor y el que más aptitudes tiene, no pudo inscribirse
en esta edición nº 31 del Dakar. “Es
una lástima”, dice simplemente Marcos, que hubiese
querido aprovechar la experiencia de su hermano.
Esto no impedirá que los Patronelli lo sigan a él, el
único argentino que participa en cuadriciclo. "Toda
mi familia va a seguir todo el recorrido y nos vamos a encontrar en
todas las etapas. Estarán mis tres hermanos y mi hermana María
Clara, mis padres, mi abuela…,
un verdadero equipo para el cual compramos dos motorhomes". Marcos
no dice mucho, pero todo esto le gusta. Reconfortado por la estructura
Can Am que coordina a su lado otros tres competidores, Marcos, silencioso
y determinado, está manifiestamente listo para hacer un gran
Dakar.
Andrés
Junco (KTM 690 Rally Nº 101): “¡Sigo
teniendo el libro de la edición 1980!”
¡A los 41 años va, al fin, correr en el Dakar
! Hace 35 ans que Andrés corre en moto, entre los cuales 25
años de competencia, pero los sueños a veces tardan
en realizarse. “Desde que ando en moto
que me hablan del Dakar y sigo teniendo el libro de la edición
1980…”. En el 2000, Andrés estaba al fin
a punto de vivir la gran aventura, pero la situación económica
argentina lo había privado de la prueba reina. Ahora piensa
en todos estos esfuerzos con filosofía:
“Para nosotros, aquí, correr un Dakar en Africa, era
como correr cinco para un europeo…”.
Esta vez, mantiene su participación y su entusiasmo es total.
“Voy a poder pilotear la Ferrari de las
motos. La misma que Marc Coma. ¡Correr el Dakar, es el objetivo
de todo corredor de motos!”.
Evidentemente, Andrés quiere terminar y si fuese posible, ser
el primer argentino en hacerlo. Pero el piloto de Mar del Plata sabe
que su experiencia y el conocimiento del terreno podrían propulsarlo
al Top 30. Sin embargo, este Dakar tiene un sabor diferente. Para
él, también representa una cita personal. No tan deportista,
pero más afectivo. “Para mí,
el hecho que el Dakar se realice aquí, es especial. Mi abuelo,
Aurelio, llegó solo a Argentina en 1920, a los 12 años,
y comenzó su vida surcando los caminos de la Meseta de Somoncura
para ir con su camión al encuentro de los indígenas
y comprarles animales o venderles material y alimentos. Yo debo tener
su espíritu aventurero en los genes… ”.
Es verdad, Andrés, tiene una cita con la gran y pequeña
historia.
Rubén
Marcelo Miti (Yamaha WRF 450 Nº 103): "Intentaré
ganar una etapa"
Rubén conoce bien las grandes superficies. Retomó
la explotación agrícola familiar, y en Argentina, esto
alcanza a menudo proporciones inhabituales: en este caso, 5000 cabezas
de ganado y 200000 pollos. La propiedad se llama "Estancia El
Visnal", se encuentra a 200 kilómetros de Córdoba,
y particularmente, a treinta kilómetros de la primera ciudad.
Nada simple para la vida social. Mucho más interesante cuando
uno es fanático de la moto y quiere pulir su perfil de luchador
sobre dos ruedas. Rubén Marcello tuvo que esperar para esto,
llegar a una mayoría de edad muy confirmada. Recién
a los 27 años pudo comenzar su verdadero inicio como corredor
de motos. Las responsabilidades y la presión familiar retardaron
por largo tiempo su vocación. Pero en unos diez años
de actividad multiplicó las competencias y los resultados,
tanto en Argentina como en España. Rubén se lanza a
este segundo Dakar teniendo como aliado la vivencia de una primera
experiencia que duró 5 etapas en el 2007: “Ahora
conozco el tiempo del bivouac, el ritmo de un día de Dakar.
Sé cuando hay que dormir. También sé que todo
es mental y que en especial hay que evitar reaccionar porque te pasan”.
Esto será sin dudas un elemento determinante para alcanzar
su objetivo: Terminar primero entre los argentinos. Y quizás
más, ya que Rubén almacenó confianza con incursiones
en un raid que se realizará prácticamente en su región,
Córdoba. “Quiero intentar ganar
una etapa. Conozco mi región. Todo será más fácil
para mi”.
Eduardo
Alan (KTM 530 EXC Nº 137)
"Quiero terminar primero entre los argentinos"
Aún ningún argentino logró terminar
el Dakar en moto. Alan sueña con ser el que inaugure este historial.
"No tengo ambiciones en cuanto a la clasificación
general, pero en todo caso querría terminar primero entre los
argentinos". Lanza así un desafío a los
otros seis corredores de moto motivados por la aventura y el reconocimiento
de la nación celeste y blanca. Pero la ambición de Alan
Eduardo no es sólo personal. Con sus amigos, entre los cuales
está Laurent Lazard, montó ‘Pampa Racing’,
una estructura que debería permitir popularizar la carrera
en Argentina y hacer nacer vocaciones. La suya no comenzó a
muy temprana edad. Eduardo pasó primeramente por el rugby en
el " Deportiva Francesa", practicó atletismo y también
fue socorrista. Pero la moto fue poco a poco ganando su lugar sobre
lo demás.
A
los 25 años, cruzó la Patagonia: Su primera gran aventura.
A los 27 años, con un amigo, hizo sus pruebas en Europa, en
donde compró una moto para recorrer algunos miles de kilómetros
hasta Marruecos, donde descubrió la arena, el bivouac y el
uso de la brújula. Por último en 1998, se inclinó
seriamente por el Dakar, sin ir más lejos que el llenado de
la carpeta de inscripción. Pero la mecánica estaba en
ruta: Eduardo se encontró con Laurent Lazard, David Casteu
y otros, escuchó sus relatos y decidió actuar: "Corro
cada vez más en moto". Para su primera participación,
Eduardo puso todos los argumentos de su lado y preparó minuciosamente
sus cosas, tranquilo con un buen lugar (25º) obtenido en el último
rally de Túnez.
El piloto argentino Eduardo
Alan, del Pampa Racing se encuentra a la espera del
inicio del Rally Dakar Argentina-Chile, quien comentó
al respecto: "Y ya estamos más cerca
que nunca. Ya se vive la previa. Ayer se hizo la revisación
técnica y el predio de "La Rural" se volvión
un campamento Dakar", para luego agregar:
"Fue un día muy lindo y el cansancio es grande. Estamos
terminando de armar las cajas metálicas que llevan los equipos
de apoyo, preparando los bolsos para luego realizar un brindis y a
la cama a dormir."
Ésta ha sido la constante para muchos pilotos en el día
de ayer y hoy continuarán con los retoques finales.
En la foto Eduardo Alan (izquierda) aparece junto a Laurent Lazard
(derecha) con quien forma equipo y corren con KTM. (ver
más información sobre Alan)
Cristian
Romero (KTM 690 Nº 179): "Me siento
confiado"
En 1998 llevaba el dorsal Nº 118. Cristian Romero era entonces
el primer argentino en aventurarse en moto en los caminos africanos.
La tentativa se terminó en Mauritania, en las inmediaciones
de Atar, tras nueve etapas. Este nativo de Buenos Aires ya no tuvo
más tiempo de medirse en el Dakar. Debemos decir que la competencia
no es santo de su devoción: "Ya
no corro más competencias. Por el contrario, en Argentina o
en Chile, salgo a menudo con un grupo de amigos que corren en moto.
Durante cuatro o cinco días, descubrimos las regiones por donde
va a pasar el rally". Después de haber sido un
buen segunda línea en el C.A.S.I., uno de los clubes de rugby
de San Isidro en donde debutó su amigo Agustín Pichot,
Cristian Romero (foto) se inclinó
por el deporte mecánico de moto y pulió su accionar:
"El físico me demanda estar en forma
y sobre una moto no tengo puntos fuertes. En cambio soy todo terreno".
También recibió consejos de otros corredores de moto
que son referencia, como Cris Hayden, Franco Picco, y las 11 participaciones
en el Dakar, o Kenny Roberts, que frecuentó en la escuela de
pilotaje en Barcelona.
Usuario habitual de una KTM 990 para sus raids entre amigos, es sobre
una 690 que correrá el rally con la firme esperanza de terminar:
"Me siento en confianza con la idea de
correr en los terrenos de aquí. Sé que el Dakar no tiene
nada que ver con los rallys en donde participé pero sé
que puedo llegar hasta el final".
Andrés
Memi (BMW J 450 X Nº 196): “El
Dakar es un símbolo”
El deporte mecánico es una tradición en la
familia Memi. Padres y abuelos fueron concesionarios Renault u Honda
en Buenos Aires. Andrés, hijo menor de cuatro hermanos, es
sin embargo el único que llevó la pasión hasta
entrar en la competición, vivir del deporte mecánico
y de lo que rodea a este deporte. A los 14 años, participaba
de su primera carrera en motocross sin tener la aprobación
paterna. Nº 10 ese día, acababa de firmar un contrato
con el deporte mecánico argentino. “Hice
de todo, confiesa: enduro, supercross, rally raid. Pasé de
una marca a otra, e incluso en los últimos años, tuve
la revelación del manejo automovilístico”.
Superdotado y apasionado, Andrés también pasó
un tiempo en los Estados Unidos, donde fue mecánico de Larry
Brooks, piloto oficial Kawasaki. Era a principios de los 90. Hace
cinco años, fundó su escuela de manejo, especializada
en BMW, e incluso abrió un enduro park a 10 minutos del centro
de Buenos Aires, es decir muy cerca de la partida de la edición
nº 31. Una señal. “Como deportista,
siempre quise correr esta carrera. Es un símbolo que atrae
pasiones, y ganas de desafiarse. Además, conozco realmente
bien las zonas del recorrido ya que a menudo las cruzo con las expediciones
off-road que organizo”. Un contexto interesante que no
perturba a Andrés: “El objetivo
es llegar. Es mi primera participación y voy a usar una moto
con una buena prestación en enduro, pero que será única
en el escenario de este Dakar”.
Fernando
Cid de la Paz (Beta RR 525 Nº 208): "Es
EL rally"
"Corrí
varios rallys. Pero este, es EL rally". Fernando
es un deportista realizado y un apasionado cuya debilidad es la moto.
Comenzó en 1987 con el moto cross, participó luego de
todos los rallys que existen en su país y en el Transpatagónico
y en el "Por las Pampas" alcanzó importantes lugares.
Pero Fernando también practicó mucho triatlón
y maratones en donde obtuvo un record personal de 3h20’.
Respecto a la preparación física de su primer Dakar,
no tiene entonces ninguna preocupación: "Físicamente,
siempre tuve una buena base y a nivel aeróbico estoy muy bien",
nos precisa. Debemos decir que Fernando llegará alto. Sólo
lamenta no haber practicado más navegación. Pero con
tres salidas, de 5-6 días, durante los últimos dos meses
antes del Dakar, en compañía de sus amigos Laurent Lazard
y Alan Eduardo, Fernando se procuró todo lo necesario para
poder participar. Bajo la mirada de sus tres hijos (17, 15 y 12 años)
disputa un primer rally dentro del rango de edad que se había
fijado: "Quería correr el Dakar
antes de mis 45 años. Tengo una chance inesperada que quise
aprovechar a fondo ya que conozco todos los terrenos. Quizás
menos el desierto de Atacama". En una 525 Beta Racing
y con una asistencia para las pequeñas curaciones en donde
está su hermano, Fernando Cid de la Paz, espera terminar, e
incluso hacer un poco más.
Gabriel
Juan Bottazini (KTM Nº 226) : “Sé
que será muy difícil”
La competencia no es su motivación principal, aunque
Gabriel Juan, especialista y árbitro de remo durante su tiempo
libre, sabe de la importancia de una victoria. Para él, el
descubrimiento es más importante. Este año, quería
medirse en el rally Por las Pampas, pero fue el Dakar que se presentó
ante él. Gabriel Juan no dudó: “Mejor
ir directamente a lo que es importante”, resume. Para
esto, movilizó a su familia donde la tradición de la
carrera de motos había sido iniciada por su padre. “Uno
de mis hermanos también corre. En realidad, nos arreglamos,
ya que somos tres hermanos que trabajamos juntos, para que yo pueda
encontrar el tiempo necesario para la carrera y en especial para su
preparación”. Portador de la pasión familiar,
Gabriel Juan hizo presión para estar listo físicamente
“ya que sé que será muy
difícil. 9000 kilómetros: Aquí, nadie tiene experiencia
en una distancia así”. Punto culminante de su
pre-Dakar, el rally Transpatagónico que corrió para
familiarizarse con un road book. Para el resto, Gabriel Juan confía
en sus capacidades de adaptación largamente aprobadas a lo
largo de los raids solitarios o entre amigos motociclistas. “Lo
más difícil que hice es llegar a Manaos al cabo de un
mes de moto para ver la fábrica Honda y hacer luego un paseo
en la selva amazónica”. Gabriel Juan parte para
cerrar la vuelta y realizar, con el Dakar, uno de sus dos sueños.
El segundo, que es hablar inglés, deberá esperar un
poco. |
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Rally
Raid Lisboa Dakar 2008
Se
suspendió la carrera por la inseguridad en Mauritania
Eduardo
Alan y su visión sobre lo sucedido.
¿La Argentina sería la nueva sede?
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Eduardo
Alan y sus sensaciones por la suspensión
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04-Ene-2008
(Prensa E.A.).-
Por motivos de seguridad los organizadores del Rally Lisboa-Dakar
2008 decidieron suspender la competencia cuando restaban horas para
el inicio de la misma.
El asesinato de cuatro franceses en la pasada Nochebuena, sumado al
pedido del goberino francés que no garantizaba el paso de la
carrera por territorio africano, más el gran temor por un atentado
terrorista motivó esta decisión que paraliza la edición
número treinta de la carrera más peligrosa y dificil
del mundo.
En este contexto el motocilista argentino Eduardo Alan ve frustrada
su participación cuando ya estaba verificada su moto KTM que
iba a llevar el número 114.
"Tengo varias sensaciones dificiles de
contar. Por un lado una frustración tremenda, una desazón
como jamás tuve porque a poco de largar nos enteramos de la
noticia.
Nos convocaron a todos los participantes a un anuncio y allí
nos explciaron que por temas de seguridad la carrera se supendía.
Cuando los organizadores terminaron de hablar todos los aplaudieron,
mostrando acuerdo por la decisión.
No tengo dudas que desde el punto de vista de la seguridad la medida
es acertada porque un atentado terrorista puede provocar un caos.
Igualmente el objetivo de los terroristas ha sido logrado y el hecho
que el Dakar se suspenda es un claro ejemplo.
Por
mi parte, en lo personal, estoy en el aire porque me había
hecho muchas ilusiones con mi participación, que ahora será
imposible.
Tengo una frustración grande pero también sé
que no depende de mi este factor de seguridad.
Quiero agradecer a todos aquellos que estuvieron en este proyecto;
desde mis amigos, pasando por las empresas que participaron económicamente,
como a la gente que se comunicó y me alentó permantemente,
y al periodismo que también me ayudó mucho dfundiendo
todo lo que hice para llegar acá.
No sé que pasará en el futuro con el Dakar. Cada vez
es más dificl correr por Mauritania, asi que mi sensación
es que no creo que se repita la carrera.
Desde acá les mando un abrazo a todos y ojalá podamos
estar en las próximas ediciones."
El
temor a un atentado terrorista decidió a los organizadores
a suspender el Rally Lisboa-Dakar
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A.S.O.
cancela la edición del 2008 del rally Dakar
04-Ene-2008 (Prensa
Dakar).-
El comunicado oficial de los organizadores dice textualmente:
"Después de diferentes
intercambios con el gobierno francés -especialmente el Ministerio
de Relaciones Exteriores- y considerando esas firmes recomendaciones,
los organizadores del Dakar, han tomado la decisión de anular
la edición del 2008 del rally, programada del 5 al 20 de enero
próximos, entre Lisboa y la capital senegalesa. Teniendo
en cuenta las actuales tensiones políticas internacionales;
el asesinato de cuatro turistas franceses ocurrido el 24 de diciembre
pasado, acto relacionado con un brazo de Al Qaeda, en el Magreb Islámico,
y, sobre todo, las amenazas proferidas contra la carrera por grupos
terroristas, A.S.O. no puede pensar en otra decisión razonable
que no sea la anulación de la prueba deportiva.
La responsabilidad primordial de A.S.O. es la de garantizar la seguridad
de todos : la de las poblaciones de los países recorridos,
la de los participantes amateurs y profesionales, tanto franceses
como extranjeros, la del personal de asistencia técnica, la
de los periodistas, la de los asociados y la de los colaboradores
del rally. A.S.O. reafirma así que la seguridad no es, no ha
sido y nunca será un tema de debate al interior del rally Dakar.
A.S.O. condena la amenaza terrorista que ha afectado un año
de trabajo, de compromiso y de pasión de todos los participantes
y de los diferentes actores del más grande rally del mundo.
Conscientes de la inmensa frustración, especialmente sentida
en Portugal, Marruecos, Mauritania y en Senegal, al igual que para
todos los fieles socios, y más allá de la decepción
general y de las duras consecuencias económicas, en términos
de ganancias directas e indirectas, para los países implicados
en la carrera, A.S.O. continuará defendiendo los valores que
guían los grandes eventos deportivos, y seguirá luchando
por el desarrollo sostenible, a través de las acciones del
Dakar, realizadas desde hace cinco años en Africa Subsahariana
con SOS Sahel Internacional.
El Dakar es un símbolo, y nada puede destruir los símbolos.
La anulación del 2008 no pone en duda el futuro del Dakar.
Proponer para el 2009 una nueva aventura a todos los pasionados del
rallye-raid es un desafío que A.S.O. sabrá superar en
los meses que vienen, fiel a su compromiso y su pasión por
el deporte".
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Rally
Lisboa Dakar 2007
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Rally
Lisboa Dakar 2007 -15ª Etapa - Final:
Los franceses se quedaron con el Dakar 2007
Stéphane Peterhansel, con Mitsubishi, ganó su 3º
Dakar en autos y el 9º en su vida,
mientras que Cyril Despres con KTM ganó su 2º Rally
Dakar
Se adjudicaron la etapa, Giniel de Villiers
(VW Touareg) y el letón
Janis Vinters (KTM)
Un argentino pudo dar la vuelta: Ariel Jaton
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21-Ene-2007.-
132 motos, 109 coches y 59 camiones habían
finalizado esta 15ª y última especial y se
encontraban de camino al parque cerrado de Dakar, término de
esta 29ª edición.
La moto KTM Nº 27 de Willy JOBARD(FRA), no ha tomado la salida
esta mañana, mientras que el Nº 525 de Gerhard Wlacher
y Stefan Niemz (UNIMOG) , es el único vehículo que no
ha finalizado el tramo cronometrado.
En la clasificación general, el francés
Stéphane Peterhansel (Mitsubishi) Peterhansel agrandó
su leyenda en África porque se llevó su 9º Dakar
en total de su vida: tres en coches
(2004, 2005 y 2007) y seis en motos (1991, 1992, 1993, 1995,
1997 y 1998).
El francés culminó con 726 de ventaja
sobre su compañero de equipo Luc Alphand y 1h3357 sobre
el buggy del también francés Jean-Louis Schlesser (Buggy
Schlesser). Hoy hizo un trabajo conservador ya que terminó
50º en el parcial.
El
argentino Ariel Jaton, de 33 años, pudo dar toda la vuelta
como copiloto de la Nissan Patrol GR Nº 451 piloteada por el
español José Luis León.
Concluyeron en el puesto 82º, a más de 38 horas del ganador
Peterhansel.
Corrieron en la categoría "Vehículos todo terreno
modificados, 4x4 gasolina" donde finalizaron 39º.
El argentino participó, el año pasado en el Rally por
las Pampas, como copiloto de su hermano Pablo, terminando en un meritorio
8º puesto.
Ésta
fue su evoluvión en el Rally Lisboa Dakar 2007:
................1....
2 ... 3 ....
4 .... 5 ....
6 ...7 .. 8
.. 9 ....10
. 11 .. 12 .
13 . 14 . 15
Etapa .. 157 112 120 110 113 116 66 90
. 66 . 81
. -- ... 91
. 90 . 66
. 99
General 157 144 139 120 117 108 99 88 . 85
. 84 . 84
. 82 . 83
. 82 . 82
Los
latinoamericanos. De Azevedo terminó 4º
en la etapa.
El brasileño Jean de Azavedo (foto) se
consagró como el mejor latinoamericano al concluir en el puesto
25. Fue una lástima cuando tuvo problemas con su moto que lo
retrasaron muchísimo, ya que en la últimas etapas fue
uno de los protagonistas en los parciales.
El uruguayo Laurent Lazard
con su KTM finalizó en el 36º lugar (69 parcial) y en
su clase, "Producción, más de 451 cm³"
concluyó octavo.
El brasileño Ambrosio (KTM) con su 50º posición
final pudo festejar que dió la vuelta (79º
parcial) , mientras que el guatemalteco Arredondo, dentro de los 100,
arribó 79º (95º parcial) cuando terminaron la competencia
132 motos. El mexicano Irvine,
81º en el parcial y 58 en la general. |
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