32ª edición Rally Dakar
Argentina- Chile 2010

01-Ene Buenos Aires-Colón
02-Ene Colón- Córdoba
03-Ene Córdoba-La Rioja
04-Ene La Rioja-Fiambalá
05-Ene Fiambalá-Copiapó
06-Ene Copiapó-Antofagasta
07-Ene Antofagasta-Iquique
08-Ene Iquique-Antofagasta
09-Ene Día de descanso
10-Ene Antofagasta-Copiapó
11-Ene Copiapó-La Serena
12-Ene La Serena-Santiago
13-Ene Santiago-San Juan
14-Ene San Juan-San Rafael
15-Ene San Rafael-Santa Rosa
16-Ene Santa Rosa-Bs. As.


Resumen sobre los pilotos argentinos que participan en el 2010:
ingrese aquí
Home
- Rally Cross Country Arg
- Turismo Carretera
- TC 2000
- Rally Argentino
- Top Race V 6
- Top Race Junior
- Turismo Nacional
- Fórmula Renault 1.6
- F.R. Metropolitana
- Copa Mégane
- TC Pista
- TC Mouras
- TC Pista Mouras
- GT 2000
- Master de Pilotos
- Fiat Linea Comp.
- Copa Desafío Focus
- Copa Mégane
- Copa Fiesta
- Turismo 4000 Arg
- Karting Argentino
Motociclismo
- Motos Nacional
- Moto Velocidad Arg
- Motocross Nacional
- Supermotard Arg 
- Vuelta a la Tierra del Fuego
- Le Touquet Vª Gesell
Calendarios 2009
Calendarios 2008
Calendarios 2007
Argentinos en el Exterior
- Eduardo Alan 
- Tango Rally Team
- Argentina Rally Raid
- Luciano Ribodino 
- Andrés González
- Leandro Mercado
- Esteban Guerrieri
- Munchi´s Ford WRT
- Escudería ACA Arg.
- PeCom Racing Team
- José Balbiani
- Facundo Crovo
- Camilo Echevarría
- Augusto Scalbi
- Facundo Chapur
- José María López
- Ricardo Risatti
- Fran Viel Bugliotti
- Maxi Baumgartner
- Pablo Pérez Companc
- Néstor Girolami
  - Mariano Werner
- Fabricio Perren
Internacionales
- Fórmula 1
- G P 2 Series
- Fórmula 3 Sudam
- World Rally Car
- Rally Sudamericano
- Rally Dakar
- Rally Cross Country
- Rally Por las Pampas
- 500 de Indianápolis
- MotoGP
- MX Latinoamericano 
Actividad Zonal
- TC 4000 Santafesino
- Rally Córdobés
Instituciones
- Automóvil Club
.. Argentino
- C. D. A.
- F. I. A.
- Co.Da.Sur
- F. I. Motociclismo
- C. A. M. O. D.
- Unión Latinoamericana
.. de Motociclismo
















Todos los logos y marcas
son propiedad de sus
respectivos dueños.

Home CONTACTO
Rally Dakar Argentina-Chile 2010
Fecha
Salida - Llegada
Enlace
Especial
Enlace
Total
01-Ene
02-Ene
.
03-Ene
.
04-Ene
05-Ene
06-Ene
07-Ene
08-Ene
09-Ene
10-Ene
11-Ene
12-Ene
13-Ene
14-Ene
15-Ene
16-Ene
Buenos Aires-Colón
Colón- Córdoba
.
Córdoba-La Rioja
.
La Rioja-Fiambalá
Fiambalá - Copiapó
Copiapó - Antofagasta
Antofagasta - Iquique
Iquique - Antofagasta
Día de descanso
Antofagasta - Copiapó
Copiapó - La Serena
La Serena - Santiago
Santiago - San Juan
San Juan - San Rafael
San Rafael - Santa Rosa
Santa Rosa - Bs. As.
Todos
Motos/Quads
Autos/Camiones
Motos/Quads
Autos/Camiones
Todos
Todos
Todos
Todos
Todos
.
Todos
Todos
Todos
Todos
Todos
Todos
Todos
317 km
349 km
.
56 km
.
259 km
394 km
90 km
180 km
37 km
.
96 km
0 km
112 km
211 km
23 km
76 km
166 km
0 km
219 km
251 km
294 km
355 km
182 km
203 km
483 km
418 km
600 km
.
472 km
338 km
238 km
220 km
476 km
368 km
206 km
0 km
84 km
.
276 km
.
0 km
32 km
97 km
0 km
4 km
..
0 km
209 km
236 km
3 km
297 km
281 km
335 km
317 km
652 km

684 km
626 km
687 km
441 km
629 km
670 km
598 km
641 km
.
568 km
547 km
586 km
434 km
796 km
725 km
707 km
Totales
2.366 km
4.810 km
1.854 km
9.030 km

Recorrido 2010
Etapa 1: Buenos Aires -Colón y Colón-Córdoba Viernes 1º y sábado 2 de enero
Motos / Quads
* Enlace: 349 km
* Especial: 219 km
* Enlace: 84 km
* Total: 652 km

Coches / Camiones
* Enlace: 349 km
* Especial: 251 km
* Enlace: 84 km
* Total: 684 km

Pasando por Calamuchita
Durante los primeros días del rally, se dan algunos problemas al momento de sobrepasar los otros vehículos. Así, para facilitar la cohabitación entre las motos y los autos, se ha establecido un recorrido paralelo, con un kilometraje más suave para los que van sobre dos ruedas. Si bien, las pistas se separan en dos partes, el programa es el mismo, con dos terrenos que, por igual, conquistarán a los amantes de las deslizadas. En autos, les expertos remarcarán el recorrido por el sector argentino de la WRC, que pasa con frecuencia en el valle de Calamuchita. Los expertos del volante podrán aprovechar para dar lo mejor de sí.
Etapa 2: Cordoba-La Rioja Domingo 3 de enero
Motos / Quads
* Enlace: 56 km
* Especial: 294 km
* Enlace: 276 km
* Total: 626 km

Coches / Camiones
* Enlace: 56 km
* Especial: 355 km
* Enlace: 276 km
* Total: 687 km

Sensaciones dobles
Para seguir evitando las maniobras delicadas, las motos y los quads tendrán, al igual que el día anterior, un recorrido especial. En la mayor parte de la especial, los adeptos del cross y del enduro se darán gusto con los saltos ciegos y las vueltas sucesivas. Después, llegarán a un sector más salvaje: menos sinuoso pero más pedregoso. En cuanto a quienes van en autos y camiones tendrán que pensar en los frenos en la larga bajada, a mitad de la especial.
Etapa 3: La Rioja-Fiambalá Lunes 4 de enero
Enlace: 259 km
Especial: 182 km
Enlace: 0 km
Total: 441 km
La cubeta blanca
Es concretamente en este tercer día de carrera que los participantes vivirán su primer test. El cambio de contexto es radical: se pasa de la tierra a la arena y, sobre todo, se llega a una zona de dunas de casi 30 kilómetros. Además de su dimensión, muy apropiada al comienzo del rally, estas dunas se caracterizan por su color blanco. En este nuevo ambiente, los equipajes apreciarán los fuera de pista. También tendrán que pensar en los cambios de temperatura y, especialmente, el viento de arena, que es frecuente en la región.
Etapa 4: Fiambalá-Copiapó Martes 5 de enero
Enlace: 394 km
Especial: 203 km
Enlace: 32 km
Total: 629 km
Bienvenido en Atacama
Los organizadores han querido ir suave con los participantes en este día dedicado especialmente al paso de la frontera. Después de una salida bien temprano en la mañana, el cruce de la Cordillera de los Andes se hará en enlace. A esta altura, a veces superior a los 4.000 metros, los estremecimientos serán ocasionados por la belleza del paisaje y por la temperatura. La bajada, ya del lado de Chili, conducirá inmediatamente a los pilotos y equipajes hacia una especial de total desierto. La distancia relativamente corta de este momento, permitirá un poco más para hacer las últimas precisiones de configuración "arena", que los vehículos conservarán durante varios días.
Etapa 5: Copiapó-Antofagasta Miércoles 6 de enero
Enlace: 90 km
Especial: 483 km
Enlace: 97 km
Total: 670 km
Terreno minado
La región es famosa por su cantidad de minas de oro y de cobre. Es eso lo que tendrán que vivir los pilotos en su camino hacia Antofagasta, un recorrido exigente física y nerviosamente. Las pistas abiertas pero pedregosas que se vivirán desde el comienzo del día no permitirán la pérdida de concentración ni por un segundo. Y las zonas fuera de pista que siguen, exigirán una solidez en todos los sentidos: es aquí que los pilotos deberán combatir en el fesh-fesh, llamado guadal, en esta parte del continente. Al finalizar esta etapa, en donde los cambios de ritmo son numerosos, el término resistencia, mostrará lo que significa. Los menos concentrados ya habrán hecho errores.
Etapa 6: Antofagasta-Iquique Jueves 7 de enero
Enlace: 180 km
Especial: 418 km
Enlace: 0 km
Total: 598 km
Hacia el norte
Los esfuerzos serán igualmente repartidos a lo largo de la especial del día. En los primeros tramos del fuera de pista, el polvo invitará a la prudencia. Después, las pistas largas y rodantes, que son el centro del programa, obligarán a quienes "buscan puestos" a conservar un fuerte ritmo. Sin embargo, por su bien, tendrán que conservar una buena dosis de energía, porque les espera un erg " a lo africano ", en el centro de una parte arenosa, de unos 50 kilómetros. Y para el final, la recompensa estará al nivel de las dificultades. Después de haber escalado una última duna, los participantes se lanzarán sobre un tobogán de arena, de casi 3 kilómetros, con Iquique y las olas del Océano Pacífico mirándolos desde el horizonte. Un espectáculo inolvidable.
Etapa 7: Iquique-Antofagasta Viernes 8 de enero
Enlace: 37 km
Especial: 600 km
Enlace: 4 km
Total: 641 km
"¿ Qué es un salar ? "
La más larga especial del rally es también la más variada. Si al salir de Iquique se siente cierta nostalgia, la belleza de los paisajes imprime fuerza, al igual que la dimensión lúdica de las dunas de arena que toca pasar en esta primera parte del día. La técnica ideal será mucho más difícil de encontrar al momento de pasar por el salar, de unos 3 kilómetros. Sobre este plano cubierto de grandes bloques de sal seca, sin ninguna duda inédito para la mayoría de los participantes, ¡la velocidad cae bajo el nivel de los 10 km/h ! Una vez esta broma superada, las pistas que conducen a Antofagasta son, en gran mayoría, abiertas y fáciles de recorrer. Ya que el menú está bien lleno de arena y en kilómetros, un aspecto del reglamento autoriza a los pilotos y equipajes a llegar al vivaque hasta las 18 horas del día siguiente; es decir, durante el día de descanso, que será el sábado 9 de enero.
Etapa 8: Antofagasta-Copiapó Domingo 10 de enero
Enlace: 96 km
Especial: 472 km
Enlace: 0 km
Total: 568 km
Desierto de dunas
El centenar de kilómetros de enlace matinal permite pasar una zona, la mayor parte del tiempo brumosa, con el fin de dar la salida de la especial en óptimas condiciones de visibilidad. Si bien, el día de descanso ha hecho su efecto, las luchas podrán comenzar en esta penúltima etapa en el Atacama. En un terreno pedregoso, al comienzo de la especial, los minutos se pueden perder por culpa de un vencedor en potencia. Con los kilómetros, el ritmo de crucero deberá aumentar progresivamente, hasta que se llegue a la zona de dunas, cada vez más numerosas cuando se va llegando a Copiapo. Aquellos que quieran aprovechar del panorama final para holgazanear, tienen que pensarlo: la etapa es larga y las jornadas cortas.
Etapa 9: Copiapó-La Serena Lunes 11 de enero
Enlace: 0 km
Especial: 338 km
Enlace: 209 km
Total: 547 km
¡Motociclistas, en fila de 20 !
En el último día en el Atacama, se permitirá de vivir al máximo la zona de arena y de dunas: porque es principalmente en los 180 primeros kilómetros que se concentran les dificultades. Como el terreno es especialmente abierto, para los motociclistas se organizará una salida en línea, por grupos de veinte pilotos. En este momento de la carrera, ya se puede tener una idea de los líderes, en cada categoría, pero el podio puede cambiar en todo momento. Incluso aquellos que logren llegar a La Serena, han cubierto la parte más difícil, desde el punto de vista técnico. Pero aún queda recorrer un trayecto que requiere sangre fría y poca precipitación. Para los amateurs, es bajo estas condiciones que se disputa el Dakar.
Etapa 10: La Serena-Santiago Martes 12 de enero
Enlace: 112 km
Especial: 238 km
Enlace: 236 km
Total: 586 km
Pequeña, pero capital
El fin de la estadía en Atacama, les hará recordar a todos que Chili se extiende, especialmente, sobre terrenos ondulados. La vegetación es rica y variada. Y esto lo podrán constatar los participantes en su camino hacia Santiago. Cabalgando sobre las colinas, tendrán que volverse a adaptar a caminos sinuosos, donde los errores de trayectoria pueden cobrarse en minutos, incluso en hora. Hay mucho más riesgo de perder que de ganar en esta etapa.
Etapa 11: Santiago-San Juan Miércoles 13 de enero
Enlace: 211 km
Especial: 220 km
Enlace: 3 km
Total: 434 km
Saludando el Aconcagua
Es por el Paso Libertadores, a 3.500 metros de altitud, que los participantes se alejarán de Chile para llegar a Argentina, donde será organizada la especial del día. En los 50 primeros kilómetros, que constituyen el único pedazo del rally realmente disputado en altitud, se debe haber pensado en arreglar las máquinas para compensar la pérdida de potencia. Los pilotos avanzarán sobre las altas mesetas andinas, teniendo como paisaje, el famoso Aconcagua, que domina la región desde lo alto de sus 6.859 metros. Para llegar a San Juan, tendrán que abrirse camino por los ríos. Entre tanto, los autos y, sobre todo, los camiones deberán preservar sus frenos, a lo largo de una bajada de casi 20 kilómetros.
Etapa 12: San Juan-San Rafael Jueves 14 de enero
Enlace: 23 km
Especial: 476 km
Enlace: 297 km
Total: 796 km
Entre hadas y dinosaurios
En la más larga etapa del rally, el programa es movido y espectacular, a la vez. Se deja la región de los dinosaurios sobre pistas atravesadas por ríos, rodeados de pequeños cañones y otros chimeneas de hadas. Después de aproximadamente 200 kilómetros de especial, los participantes deberán tomar, por un corto tiempo, la ruta, con el fin de no pasar por una zona natural protegida. La segunda parte, exclusivamente arenosa, impondrá numerosos saltos. Los motociclistas pueden prepararse a coger todos los que deseen, y los mejores de entre ellos no lograrán sobrepasar los 100 km/h. El día será aún más duro, cuando se sabe que se termina por un largo enlace.
Etapa 13: San Rafael-Santa Rosa Viernes 15 de enero
Enlace: 76 km
Especial: 368 km
Enlace: 281 km
Total: 725 km
La vida en gris
A la víspera de la llegada, la clasificación aún puede cambiar. Nadie puede estar exento de caer en la arena gris de las dunas del Nihuil, las últimas del rally. Después de este pasaje de unos 40 kilómetros, son las pistas largas y rápidas que guiarán hasta la llegada de la especial. Estas zonas representarán una de las raras ocasiones de probar a lo largo la velocidad máxima de los vehículos y, al mismo tiempo, no olvidar de controlar el aspecto mecánico.
Etapa 14: Santa Rosa-Buenos Aires Sábado 16 de enero
Enlace: 166 km
Especial: 206 km
Enlace: 335 km
Total: 707 km
Festejar los héroes
Desde el primero hasta el último, la concentración es la prioridad en la última etapa, en donde las estadísticas hablan por sí mismas: existe un puñado de abandonos a tan pocos metros del objetivo final. Los 206 kilómetros de la especial, recorridos sobre pistas muy rápidas, deben ser vistos con el más grande cuidado. A la llegada, los héroes de esta edición No. 32 serán vitoreados, en primer lugar, en el pueblo de San Carlos de Bolívar. Los aficionados, conscientes que los momentos de felicidad más intentos se ven en la línea, llegarán en masa. Después de una avalancha de emociones, los participantes seguirán su camino hacia Buenos Aires, en donde les espera una nueva multitud.
Habrá 65 argentinos repartidos en 21 autos, 15 motos y 13 cuatriciclos
Para la 32ª edición del Rally Dakar, habrá 65 argentinos repartidos en 21 autos, 15 motos y 13 cuatriciclos, de los cuales 47 son pilotos, y 18 navegantes.
Entre ellos podemos encontrar a Marcos y Alejandro Patronelli , Eduardo Alan, Jorge Kim, Rodolfo Bollero, Pablo Jaton, Eduardo Amor (todos ellos en la foto), Juan Carlos De Tomasi, Alberto Tornatore, Francisco Otaño, Rafael Sánchez, Cristian Lusardi, Jorge Murano, Andrés Junco, Billy Young, Nelson Benitez, Benjamín Lozada, Federico Cola, Lino y Juan Pablo Sisterna, Eduardo Blanco, Pablo Ibañez, José Luis Di Palma, Daniel Trippar, Andrés Memmi, Hugo Zucchini, Gabriel Bottazzini, Rubén Marcelo Miti, Martín Amengual, Julio Federico Quiroga, Gabriel Vizcarra, Pablo Busín, Sergio Pascual, Bernardo Graue, Lucio Álvarez, Edgrado Dris, Pablo Cid de la Paz, Christian Rubinetti, Gabriel Bottazzini, Javier Pizzolito, Federico Cola, Sebastián Halpern, Daniel Mazzucco, Julio Estranguet, Pablo Copetti, Santiago Hansen, Jorge Santamarina, Diego Roth, Oscar Snarski, Pablo y Sergio Pascual, y más.
En esta página encontrarás un resumen de sus expectativas antes de largar el Rally Dakar Argentina-Chile 2010, como también detalles personales y de sus vehículos:
(ver más información de cada piloto)
Motos
NV JUNCO, Andrés Aurelio (KTM)
57 MITI, Rubén Marcelo (Yamaha)
70 ALAN, Eduardo (KTM)
73 PIZZOLITTO, Javier (Honda)
81 BUSIN, Pablo (Honda)
109 CID DE LA PAZ, Pablo (Beta)
116 BOLLERO, Rodolfo Osvaldo (KTM)
138 COLA, Federico Eduardo (Yamaha)
139 BOTTAZZINI, Gabriel Juan (Honda)
144 PASCUAL, Sergio Gabriel (KTM)
145 PASCUAL, Pablo Oscar (KTM)
147 VIZCARRA, Gabriel (KTM)
158 AMENGUAL, Martín (Yamaha)
NV SALANUEVA, Agustín (Yamaha)
160 QUIROGA, Julio Federico (KTM)

Quads
251 PATRONELLI, Marcos (Yamaha)
255 HALPERN, Sebastián (Yamaha)
260 GRAUE Bernardo Rolando (Can-Am)
261 ÁLVAREZ, Lucio Ezequiel (Can-Am)
267 MAZZUCCO, Daniel (Can-Am)
269 COPETTI Pablo Sebastián (Can-Am)
271 ESTANGUET, Julio César (Can-Am)
272 DRIS, Edgardo Omar (Can-Am)
273 HANSEN, Santiago (Polaris)
275 SANTAMARINA, Jorge (Can-Am)
277 PATRONELLI, Alejandro (Yamaha)
NV ROTH, Diego Darío (Yamaha)
NV SNARSKI, Oscar Ricardo (Yamaha)

Autos
311 TERRANOVA Orlando MAIMON Pascal (F) (Mitsubishi)
339 FOJ Xavier (E) JATON Pablo A. (Toyota)
345 POZZO Gabriel ZARAZAGA Martín (Subaru)
361 BENITEZ, Nelson LOZADA y VIZCARRA C. (Toyota)
371 MEMI, Andrés Gastón TRIPPAR Daniel (Mitsubishi)
374 TORNATORE Alberto DETOMASI Juan Carlos (Toyota)
380 OTAÑO Francisco MONTI Leonardo (Monti 09)
381 REGUNASCHI Francisco GRIMI Federico E. (Toyota)
393 GONZALEZ Gastón Alberto RUDI Christian (Toyota)
399 HERRERA Rubén QUIROGA Osvaldo Daniel (Toyota)
402 YACOPINI Alejandro SCOPINARO Marco (Toyota)
403 DI PALMA José Luis SCICOLONE Gerardo (Toyota)
404 AMOR Eduardo Osvaldo BLANCO Eduardo M. (Toyota)
NV GONZALEZ Nicolás(E) SANTAMARIA Ignacio (Toyota)
414 ZUCCHINI Víctor Hugo GARCIA Rubén F. (Toyota)
NV IBAÑEZ Pablo (Buggy Coiron)
419 SANCHEZ Rafael Norberto LUSARDI Cristian (Hyundai)
420 SISTERNA Lino SISTERNA Juan Pablo (Nissan)
423 RUBINETTI Cristian Amilcar KENT Walter (Toyota)
429 KIM Hernán SANCHEZ Jorge Leonardo (Mercedes)
430 MURANO, Jorge (Rally Raid Proto)



Nota: (F) Francés (E) Español
NV: No verificó

Comienza la semana Dakar en Buenos Aires
27-Dic-2009 (Prensa Dakar).- Después del éxito obtenido en la edición 2009 estamos listos para lanzar esta nueva aventura.

La cuenta regresiva para la gran Ceremonia de Largada en el Obelisco está en marcha y apenas restan 5 días para comenzar a vivir este gran espectáculo.

La fiesta del “Dakar 2010 Argentina – Chile” se pondrá en marcha el viernes 1º de enero a partir de las 15:00 horas con la presentación de los 370 vehículos de la competencia al pie del Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires.
Cronograma Village Dakar
Martes 29 de diciembre al viernes 1º de enero
Lugar: La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires (Avenida Santa Fé y Sarmiento)
Horarios:

Martes de 11:00 a 21:00 horas
Miércoles de 11:00 a 21:00 horas
Jueves de 11:00 a 19:00 horas
Viernes de 11:00 a 17:00 horas
Entrada: $10
El público podrá vivir de cerca la adrenalina del Dakar. Desde el 29 de diciembre al 1 de enero, La Rural será el centro de operaciones de la competencia. Allí se realizarán sesiones de autógrafos, juegos y espectáculos durante toda la jornada, y el público podrá apreciar en detalle a cada uno de los 370 vehículos que participarán de la prueba, además de ver los trabajos sobre las máquinas durante las últimas revisiones técnicas previas a la largada.
Todo lo recaudado durante los tres días de este evento, será donado a la Fundación Favaloro.
Gran Ceremonia de Largada en el Obelisco
Fecha: 1º de enero
Lugar: Obelisco (Avenida 9 de Julio y Corrientes)
Horario: de 14:30 a 21:00 horas
Acceso gratuito
La fiesta del “Dakar 2010 Argentina – Chile” se pone en marcha desde el Obelisco!!!
Motos, quads, autos y camiones transitarán por pleno centro porteño. La Ciudad de Buenos Aires vivirá una jornada 100% Dakar con el sonido de los autos haciendo vibrar a todos los fanáticos, quienes disfrutarán de un espectáculo de más de cinco horas que incluirá varias animaciones e invitados especiales.
Uno a uno, los 370 vehículos de la competencia pasarán por la rampa de largada instalada a metros del Obelisco y partirán inmediatamente hacia el primer campamento ubicado en la cuidad de Colón.
Rally Dakar Argentina-Chile 2009
Buenos Aires: Predio Rural de Palermo
Vitoreados como héroes

Coches: Giniel De Villiers: "Esto es una locura, realmente increíble Fue muy duro y pasamos apuros.
Leer Notas completas de la etapa

Motos: Marc Coma: "Este Dakar ha sido muy duro. Un gran desafío físico".
Leer Notas completas de la etapa

Quads: Marcos Patronelli: "Después de todo lo que ha pasado, todavía me parece mentira".
Leer Notas completas de la etapa
Los argentinos

Motos: Andrés Junco: "Llegar era el objetivo primordial. Deberíamos haber recibido apoyo del gobierno"
Leer Notas completas de la etapa

Motos: Memi: "El apoyo del público fue alucinante" Miti: "Fue muy lindo por la gente"
Leer Notas completas de la etapa

Motos: Eduardo Alan "Esta pasión no la viví nunca. Esto es indescriptible".
Leer Notas completas de la etapa
© copyright 2006 - 2010 - www.sportmotor.com.ar - Todos los derechos reservados. - Webmaster