|
Rally
Túnez 2008 - 9ª etapa - Final
El equipo Argentino de Rally Cross Country, estuvo a un paso
de la victoria
Dominique
Housieaux
(Schlesser Nº203) fue el vencedeor
Motos: Eduardo Alan logró llegar
a lameta en el 26º lugar |
 |
|
|
03-May-2008
( X-Raid Personal).- El final menos
pensado: Después de haber liderado prácticamente toda
la carrera, los problemas mecánicos de la BMW X3 CC no pudieron
ser solucionados. De esta forma el Argentina X-Raid Personal Team
quedó a un paso de coronarse en Túnez.
A pesar de todos los esfuerzos realizados por el equipo X- Raid la
BMW X3 conducida por Orly Terranova y navegada por Lee Palmer, no
pudo largar esta mañana, por problemas mecánicos, la
etapa final de 338 Km. entre Kasar Ghilane y la isla de Djerba.
En el campamento se vivió un clima de desilusión y tristeza
viendo perder así la posibilidad de un triunfo del equipo argentino
en el Rally de Tunisia, a pesar de la muy buena performance y resultados
a lo largo de toda la competencia.
Recordemos que el piloto argentino se encontraba liderando la prueba,
con una ventaja de 18 minutos, hasta el momento en el que se produjeron
los inconvenientes en el auto.
AUTOS:
El triunfo fue para el francés
Dominique Housieaux (203) con un buggy Schlesser, el segundo lugar
para Eric Vigouroux (207) por 1 minuto 34 seg mientras que en tercera
posición se ubicó Christian Lavielle (200) con una diferencia
de 3 minutos 31 segundos.
La entrega de premios esta prevista para esta noche a las 9:00 pm.
La BMW X 3 será trasladada a Alemania donde se encuentra la
sede de X-Raid para ser reparada y puesta a punto para el Transiberico,
próxima competencia a disputarse entre el 20 y 25 de Mayo próximo
en Portugal y España.
El Rally Transiberico representa la segunda fecha del campeonato del
mundo.
Orly Terranova, ex campeón mendocino de enduro, y subcampeón
nacional de la misma especialidad, mendocino de 28 años ha
logrado un importante salto a las cuatro ruedas a partir del año
pasado.
En su primera competencia junto al equipo BMW X-Raid de Rally Cross
Country consiguió un importante segundo puesto en una de las
fechas del Campeonato del Mundo FIA de la especialidad, el Rally Patagonia
Atacama.
Esto le permitió consolidarse dentro del equipo, uno de los
top team de la especialidad.
Ahora de cara al Campeonato del Mundo 2008, al igual de lo que vimos
en Túnez, su esfuerzo y compromiso será máximo
también pensando en el Rally Dakar Argentina Chile a disputarse
en nuestro país en Enero próximo.
Rally
de Túnez
9ª etapa - Autos
1.Holowczyc
- Fortin (Nissan-T1.1) 2h47m43s
2. Housieaux-Polato (Schlesser-T1.3) a 1m35s
3. Lavielle-Borsotto (Protto D-T1.1) a 3m30s
4. Vigouroux-Winocq
(Chevrolet-T1.3) a 5m41s
5.
Monterde-Lurquin
(Schlesser-T1.1) a
8m22s
6. Errandonea-Garcin
(SMG-T1.3) a 13m38s
7. Naglis-Naglis
(Mitsubishi-T1.1) a 16m07s
8.Traglio-Bartholome
(Nissan-T1) a 20m03s
9. Bourgnon-Lenevu (Nissan-T1.3) a 21m55s
10. De Korsak (SMG)
a 27m27s |
Rally
de Túnez
Clasificación Gral - Final - Autos
1. Housieaux-Polato
(Schlesser-T1.3) 25h22m18s
2. Vigouroux-Winocq (Chevrolet-T1.3) a 4m18s
3. Lavielle-Borsotto (Protto D-T1.1) a 18m19s
4. Holowczyc - Fortin (Nissan-T1.1) a 27m31s
5. Monterde-Lurquin
(Schlesser-T1.1) a 42m42s
6. Errandonea-Garcin (SMG-T1.3) a 1h39m09s
7. Traglio-Bartholome (Nissan-T1) a 3h46m30s
8. Shinozuka-Forthomme (Nissan-T1) a 4h33m38s
9. Sireyjol-Vidal (Bowler-T1.1) a 4h46m48s
10. Amaral-Amaral
(Bowler-T1.1) a 6h22m56s |
MOTOS:
El argentino Eduardo Alan (KTM Nº 27-foto)
culminó en el puesto 26º luego de haber corrido todo el
Raly de Túnez, con su mano derecha fracturada. El argentino
logró el objetivo de llegar a Djerba y sumar experiencia en
el Mundial de Rally Cross Country y pensando en Enero del 2009 para
participar en el Raly Dakar Argentina-Chile.
(ver
noticia completa y declaraciones)
El triunfo fue
Olivier Pain (Yamaha) quien reguló en esta última etapa
al llegar 10º. El escolta fue Michael Pisano con otra Yamaha,
siendo tercero Stan Wat con KTM.
Completaron los primeros diez puestos, Patrice
Carrillon (KTM), Mathieu Serradori (Beta), Oscar Hernández
Panos (Tot Curses), Philippe
Dasse (KTM), Pedro
Jorge Oliveira (Yamaha), Gilles Tixador (KTM) y décimo
Paul Cummings (KTM).
Rally
de Túnez
9ª etapa - Motos
1º Thierry Bethys (Honda) 3h23m41s
2º
Chrisophe Meillat (Kawazaki) a 05m47s
3. Albert Hintenaus (KTM) a 10m56s
4º Michael Pisano (Yamaha) a 13m20s
5º Pedro Bianchi
Prata (Yamaha) a 13m44s
6. Pedro Jorge Oliveira
(Yamaha) a 15m56s
7º Patrice
Carrillon (KTM) a 16m26s
8º Gilles Tixador (KTM) a 16m48s
9 Stan Watt (KTM) a 16m51s
10º Oliver Pain, (Yamaha) a
17m15s
27º Eduardo Alan, (KTM) a 54m35s |
Rally
de Túnez
Clasificación General Final - Motos
1º Oliver Pain, (Yamaha) 29h48m33s
2º Michael Pisano, (Yamaha) a 46m19s
3º Stan Watt (KTM) a 1h55m35s
4º Patrice Carrillon (KTM) a 2h30m54s
5º Mathieu Serradori (Beta) a 2h31m04s
6º Oscar Hernández P. (Tot Curses) a 2h56m37s
7º Philippe
Dasse (KTM) a 3h00m09s
8º
Pedro Oliveira (Yamaha) a 3h17m01s
9º Gilles Tixador (KTM) a 3h41m42s
10º Paul Cummings (KTM) a 3h54m45s
26º Eduardo Alan, (KTM) a 9h08m51s |
|
Rally
Túnez 2008 - 8ª etapa
Monterde fue el más rápido
y Holowczyc es el nuevo puntero
Orlando Terranova quedó 20º y los mecánicos
trabajan para ver si contiunua
Motos: Eduardo Alan culminó con mucho esfuerzo |
 |
|
02-May-2008
(Prensa NPO y X-Raid Personal).-
Un
mal día para el Argentina X-Raid Personal Team: Problemas mecánicos
en la BMW X3CC de Orlando Terranova le impidieron seguir liderando
la competencia.
Luego de haber liderado la competencia casi en su totalidad, la máquina
BMW X3 le jugó una mala pasada a "Orly" Terranova.
El día había comenzado como toda la semana para "Orly"
Terranova, ya que venía liderando la octava etapa. Avanzada
la mañana, un problema en el radiador, lo dejo fuera de las
aspiraciones de ganar la competencia y liderar el Campeonato del Mundo
FIA de Cross Country.
Luego de haber soportado una jornada de altas temperaturas la noche
se presentó más apacible, lo que permitió a los
pilotos descansar para levantarse esta mañana muy temprano
y afrontar la penúltima etapa (EL BORMA – KSAR GHILANE)
del Rally de Túnez.
De acuerdo a la clasificación del día anterior, la BMW
X3 piloteada por Orlando Terranova largó en 6ª posición.
Se completaron los 46 Km. del primer enlace y a las 9:15 AM hora local
partió el primer auto para completar los 282 Km. de la sección
cronometrada. Completados los primeros 20 Km. la X3 del Argentina
X-Raid Personal Team se encontraba liderando la etapa. Kilómetros.
más adelante, un desperfecto mecánico, la obligó
a detenerse. Se comunicó a través del teléfono
satelital TESACOM con el equipo de asistencia y gracias a la ayuda
de otros competidores pudo llegar al puesto de asistencia donde se
hicieron reparaciones que posibilitaron retomar la carrera, pero pasadas
más de una hora y media.
Desgraciadamente el problema mecánico se repitió lo
que no permitió terminar la etapa. El mendocino penalizó
con ocho horas y quedó en el 36º lugar en la etapa y 20º
en la clasificación general.
Una vez que el equipo llegó al campamento los mecánicos
comenzaron a trabajar en el auto tratando de solucionar los desperfectos
y que pueda así mañana retomar la carrera.
El problema de temperatura fue a consecuencia de un desperfecto en
la bomba de aceite de la camioneta BMW X3, lo que provocó el
recalentamiento del motor. En un primer momento los mecánicos
trabajaron arduamente para solucionar el problema, pero al volver
al camino, y 40 kilómetros más adelante, el desperfecto
volvió a producirse y esta vez con peores consecuencias.
La
única solución era entonces el cambio del motor para
poder encarar la última etapa, pero después de una reunión
de equipo se decidió que la maniobra no tenía sentido
ya que los minutos perdidos no le daban posibilidad alguna de terminar
la competencia en un buen lugar.
Ahora los integrantes del team y los pilotos aunarán esfuerzos
y sacarán el máximo provecho a la experiencia en tierras
tunecinas, para prepararse para la próxima competencia de la
especialidad que se disputará dentro de tres semanas. En esta
oportunidad tomarán parte del Rally Transibérico, que
recorrerá España y Portugal partiendo desde Estoril.
Rally
de Túnez
8ª etapa - Autos
1. Monterde-Lurquin
(Schlesser-T1.1) 3h2012s
2. Housieaux-Polato (Schlesser-T1.3) a 1m34s
3. Lavielle-Borsotto (Protto D-T1.1) a 3m31s
4. Vigouroux-Winocq
(Chevrolet-T1.3) a 8m52s
5.
Holowczyc - Fortin (Nissan-T1.1) a 12m14s
6. Errandonea-Garcin
(SMG-T1.3) a 23m30s
7. Bourgnon-Lenevu (Nissan-T1.3) a 17m08s
8.Traglio-Bartholome
(Nissan-T1) a 49m27s
9. Naglis-Naglis
(Mitsubishi-T1.1) a 49m58s
10. Amaral-Amaral
(Bowler-T1.1) a 1h00m50s
36. Terranova - Palmer
(BMW-T1.2) a 11h39m48s |
Rally
de Túnez
Clasificación Gral - 8ª etapa - Autos
1. Housieaux-Polato
(Schlesser-T1.3) 22h33m00s
2. Vigouroux-Winocq (Chevrolet-T1.3) a 12s
3. Lavielle-Borsotto (Protto D-T1.1) a 16m24s
4. Holowczyc - Fortin (Nissan-T1.1) a 29m06s
5 .
Monterde-Lurquin
(Schlesser-T1.1) a 35m55s
6 . Errandonea-Garcin (SMG-T1.3) a 1h27m06s
7 . Traglio-Bartholome (Nissan-T1) a 3h28m02s
8 . Shinozuka-Forthomme (Nissan-T1) a 4h04m49s
9. Sireyjol-Vidal (Bowler-T1.1) a 4h14m53s
10. Amaral-Amaral
(Bowler-T1.1) a 5h46m26s
20. Terranova - Palmer
(BMW-T1.2) a 11h12m14s |
 |
Rally
de Túnez 2008
ETAPA 9: KSAR
GHILANE- DJERBA (Túnez): 338 km.
Enlace: Bivouac – DSS Ksar Ghilane: 2 Km.
Especial: KSAR GHILANE- EL KANTARA: 286 Km.
Enlace: EL KANTARA- DJERBA: 50 km. |
 |
La
etapa de mañana será la más técnica
Según Cyril Neveu, organizador del Rally de Tunisia, esta es
la etapa que mas le gusta ya que es “ solo de manejo”.
Los pilotos largan como de costumbre muy temprano por la mañana
y comienzan con un camino de piedras, muy rápido y un sin fin
de curvas. Luego atravesaran villas, por lo que deben estar atentos
y respetar las velocidades ya que sino serán penalizados, también
transitaran zonas donde podrán alcanzar altas velocidades y
allí los pilotos podrán lucir sus habilidades al volante.
Será una etapa muy rápida y principalmente técnica.
La bandera de finalización los espera en la playa a orillas
del Mediterráneo, donde se encuentra el parque cerrado, podio
y por la noche entrega de premios, luego de haber recorrido 4123 Km.
por el desierto de África.
Rally
Túnez 2008 - 8ª etapa
Comenzaron a llegar a Ksar y
Orlando Terranova todavía no arribó |
02-May-2008
(12.55 hs-Carlos Martín Sosa).- Cuando ya culminaron
en Ksar, fin de la octava etapa del Rally de Túnez, 82 de los
97 competidores que largaron en EL Borma (41 autos, 48 motos y 8 camiones),
Jose Luis Monterde (Schlesser Nº 294) tiene el mejor tiempo parcial
con 3h20m12s, seguido Housieaux a 1m34s, Cristian Lavieille
a 3m31s, Eric Vigourox (foto) a 8m52s
(a pesar de sus problemas) y Krysztof Holowczyc (Nissan Nº 208)
a 12m14s, quien figura transitoriamente como líder en la General.
Con 36 autos que cruzaron la meta en
Ksar, luego de recorrer 282 kms., el argentino Orlando Terranova (BMW
X3 CC) todavía no pudo finalizar y no figura su paso por el
CP1 del km 161.
El nuevo líder en la General es Krysztof Holowczyc (Nissan
Nº 208) segudio a sólo 12 seg por Eric Vigourox (Chevrolet
Truck). Tercero a más de 16 minutos se ubica Cristian Lavieille
(Protto Dessert)
En
motos, llegaron 39 competidores. Olivier Pain (KTM Nº 16) continua
como puntero en la General con su 2º puesto parcial y la etapa
se la lleva Alex Antor (KTM Nº 35). Provisoriamente,
figura tercero Pedro Binachi Prata (Yamaha Nº 29), cuarto Michael
Pisano y quinto Stan Watt.
Luego se ubican Oscar Polli y Christophe Meillat. Vovlió a
destacarse, el ganador de la etapa anterior, Albert Himtenaus (KTM
Nº 7) que con un tiempo de 4h19m00s aparece 8º. Luego se
escalonan Mathieu Serradori (Beta Nº 28) y Oscar Hernandez Pano.
Eduardo Alan (KTM Nº 27), con su
mano fracturada, culminó con un tiempo de 4h49m39s en la 19ª
posición. El argentino ocupa la posición 25ª en
la General, ascendiendo otras dos posiciones. Un puesto más
atrás se encuentra quien hoy fue tercero. Alan tiene una diferencia
de sólo 5m45s con Maurizio Dominella quien es 24º.
Rally
de Túnez
8ª etapa - Motos
1º Alex Antor (KTM) 3h55m19s
2º Oliver
Pain, (Yamaha) a 26s
3. Pedro Bianchi Prata (Yamaha) a 2m11s
4º Michael Pisano (Yamaha) a 9m04s
5º Stan Watt (KTM) a 12m32s
6º Oscar Polli (KTM) a 14m54s
7º Chrisophe Meillat (Kawazaki) a 20m07s
8. Albert Hintenaus (KTM) a 23m41
9. Mathieu Serradori (Beta) a 28m10s
19º Eduardo Alan, (KTM) a 54m20s |
Rally
de Túnez
Clasificación General 8ª etapa - Motos
1º Oliver Pain, (Yamaha) 26h07m37s
2º Oscar Polli (KTM) a
48m07s
3º Michael Pisano, (Yamaha) a 50m14s
4º Stan Watt (KTM) a 1h55m59s
5º Mathieu Serradori (Beta) a 2h27m52s
6º Patrice Carrillon (KTM) a 2h31m43s
7º Oscar Hernández P. (Tot Curses)
a 2h47m54s
8 º Philippe
Dasse (KTM) a 2h54m28s
9º Pedro Oliveira (Yamaha)
a 3h18m20s
25º Eduardo Alan, (KTM) a 8h31m31s |
"Orly"
Terranova se detuvo nuevamente |
02-May-2008
(Prensa MDZol).- El
piloto mendocino que participa del Rally de Túnez, ha debido
detener su marcha por problemas mecánicos que no lograron resolver
a tiempo los técnicos. Los inconvenientes empezaron a los 100
kilómetros de haber iniciado la octava etapa de la prueba internacional.
Es
que por un problema de temperatura, Terranova debió detener
su carrera -por segunda vez-, luego de que durante la primera detención
los mecánicos del Argentina X Raid Personal Team lograran corregir
el problema aunque en forma transitoria. Al parecer, el desperfecto
no logró ser solucionado a tiempo y Terranova no pudo proseguir
su marcha en la octava etapa del rally africano.
Terranova y Palmer, esta mañana habían largado
en la sexta posición y cuando fueron sorprendidos por el problema
ocupaban el tercer lugar de la etapa cuyo recorrido total fue de 282
kilómetros.
La etapa que se corrió hoy desde las 6 de la mañana
-hora argentina- tuvo como fin unir las localidades tunesinas de El
Borma y Ksar.
El ganador de esta penúltima etapa del Rally de Túnez
ha sido José Luis Monteverde, seguido de cerca por Dominique
Housieaux.
Orlando
Terranova tuvo problemas con el motor pero sigue |
02-May-2008.-
El argentino Orlando Terranova con la BMW X3 del X-Raid
Personal Team sufrió problemas con el motor en el KM 86 de
la octava etapa del rally de Túnez que hoy se disputa con muy
buenas condiciones climáticas. El mendocino pudo continuar
la marcha hacia Ksar.
Otro de los punteros que tuvo inconvenientes fue quien escoltaba
al mendocino, Eric Vigouroux, ya que se detuvo en el kilómetro
208 por una avería mecánica y luego reinició.
En vista de éstos problemas, la punta de la carrera debería
cambiar.
Jerôme Pelichet (Bowler Nº 209), quien venía 10º
en la clasificación general, también tuvo problemas
en el km. 209.
En Motos, quien venía
segundo en la Geenral, Therry Bethys (Honda), rompió el motor
en el el kilómetro 270.
La etapa que se largó desde El Borma es de 282 km con 46 de
enlace y el Check Point 1 se halla en el Km 161. |
Rally
Túnez 2008 - 7ª etapa
Orlando Terranova fue sexto pero le alcanzó para mantener
la punta
En motos, Eduardo Alan con mucho esfuerzo,
avanzó al 27 lugar |
 |
|
01-May-2008
(Prensa Carlos Martín Sosa-Pics y Fotos NPO).-
El mendocino Orlando Terranova –junto a su copiloto Lee Palmer-
sigue liderando la general del Rally de Túnez con su camioneta
BMW X3CC del X-Raid Personal Team, a pesar de que finalizara sexto
en la séptima etapa.
La diferencia de tiempo lograda por "Orly"
en las etapas anteriores a su favor, lo favorece para mantenerse en
la primera posición de la general.
El mendocino perdió unos 10 minutos atrapado en un foso de
arena.
Terranova acumula un tiempo de 18h45m14s, superando a Eric Vigouroux
(Chevrolet Nº 207) por 18m54seg y al tercero, Dominique Housieaux,
por 26 minutos.
La séptima etapa tuvo como ganador a Dominique Housieaux (Buggy
Schlesser Nº203). En segundo lugar finalizó Eric Vigoroux
a 8m43s y el tercer lugar fue para Christian Lavielle (Protto Dessert
Nº 200) a 12m13s, mientras que cuarto fue José Luis Monteverde
(Schlesser N 204) a 12m24s. Luego arribó quinto Krysztof Holowcyc
(Nissan Nº 208) a 15m46s y el sexto quedó para "Orly"
Terranova a 16m53s. El brasilero Paulo Nobre culminó séptimo
a 17m08s.
La Etapa siete comenzó a las 6 de la mañana –hora
argentina- y unió las localidades de Sinawin con El Borma,
con un agreste recorrido de 314 kilómetros.
Rally
de Túnez
7ª etapa - Autos
1. Housieaux-Polato
(Schlesser-T1.3) 3h10m32s
2. Vigouroux-Winocq
(Chevrolet-T1.3) a 08m43s
3. Lavielle-Borsotto (Protto D-T1.1) a 12m13s
4. Monterde-Lurquin
(Schlesser-T1.1) a 12m24s
5.
Holowczyc - Fortin (Nissan-T1.1) a 15m46s
6 . Terranova
- Palmer (BMW-T1.2) a 16m53s
7. Nobre-Palmeiro (BMW-T1.2) a 17m08s
8. Philippe De Korsak (SMG) a 41m35s
9. Shinozuka-Forthomme
(Nissan-T1) a 45m39s
10. Pelichet-Decre(Bowler-T1.1)
a 48m10s |
Rally
de Túnez
Clasificación Gral - 7ª etapa - Autos
1. Terranova - Palmer (BMW-T1.2)
18h45m14s
2. Vigouroux-Winocq (Chevrolet-T1.3) a 15m54s
3. Housieaux-Polato
(Schlesser-T1.3) a 26m00s
4. Lavielle-Borsotto (Protto D-T1.1) a 40m27s
5. Holowczyc - Fortin (Nissan-T1.1) a 44m26s
6.
Monterde-Lurquin
(Schlesser-T1.1) a 1h03m29s
7. Errandonea-Garcin (SMG-T1.3) a 1h31m10s
8. Shinozuka-Forthomme
(Nissan-T1) a 2h41m39s
9. Traglio-Bartholome (Nissan-T1) a 1h58m35s
10. Sireyjol-Vidal (Bowler-T1.1) a 3h27m38s |
Motos: Oliver Pain (Yamaha) es el nuevo
líder de la general debido al retraso de Michel Marchini quien
finalizó la etapa 41º con casi 12 horas de demora. La
séptima etapa fue ganada por Albert Hintenaus (Ktm Nº
25) seguido por Paul Cummings (KTM N 26) y tercero arribó el
actual líder Oliver Pain (Yamaha Nº 16).
El clasificador general es liderado por Oliver Pain que tiene
una ventaja de 30m49s sobre Thierry bethys (Honda Nº 2), de 41m36s
sobre el tervero, Michael Pisano (Yamaha Nº 7) y de 42m39s de
Oscar Polli (foto) quien es cuarto. Michel
Marchini, anterior líder hasta la 6º etapa, tuvo problemas
con el motor en el km. 223 y ahora marcha 32º en la general.
El nuevo puntero, Oliver Pain comentó al finalizar:
"Hoy tuvimos todo el día , velocidad
y técnica. Justo antes de CP 2, muchos buscamos el camino correcto
pero hemos perdido al menos un cuarto de hora. Thierry (Bethys) lo
halló y se nos alejó. Me siento mal por Michel (Marchini)
quien merece estar en lso puestos de adelante Ahora todo depende de
mí para demostrar que las Yahama son las mejores motos en este
Rally ".
El piloto argentino Eduardo Alan, que compite
con una moto KTM 525, se mantiene en carrera y sigue avanzando en
el clasificador de la carrera donde alcanzó el 27º puesto
en el clasificador general. Hoy culminó 30º en el parcial,
a 1h04m18s del ganador, Hintenaus.
(ver
noticia completa y declaraciones)
Rally
de Túnez
7ª etapa - Motos
1º Albert Hintenaus (KTM) 4h04m52s
2º Paul Cummings
(KTM) a 54s
3º Oliver Pain, (Yamaha) a
6m13s
4º Stan Watt (KTM) a 9m25s
5º Oscar Polli (KTM) a 10m35s
6º Oscar Hernadez Panos (Tot Curses) a 11m22s
7º Thierry Bethys (Honda) a 12m49s
8º Michael Pisano, (Yamaha) a 2m20s
9. Antonio Garcia
(KTM) a 13m05s
30º Eduardo Alan, (KTM) a 1h02m32s
|
Rally
de Túnez
Clasificación General 7ª etapa - Motos
1º Oliver Pain, (Yamaha) 22h11m52s
2º Thierry Bethys (Honda) a 30m49s
3º Michael Pisano, (Yamaha) a 41m36s
4º Oscar Polli (KTM) a
42m39s
5º Patrice Carrillon (KTM) a 1h41m25s
6º Stan Watt (KTM) a 1h43m53s
7º Mathieu Serradori (Beta) a 2h00m08s
8 º Philippe
Dasse (KTM) a 2h02m15s
9º Paul Cummings (KTM)
a 2h04m33s
27º Eduardo Alan, (KTM) a 7h37m37s |
|
Rally
Túnez 2008 - 6ª etapa
Se neutralizó la competencia con Orlando Terranova
en la punta
En motos, Eduardo Alan se ubica 31º |
 |
|
30-Abr-2008
(Prensa NPO y X-Raid Personal).-
Esta mañana los pilotos se levantaron
temprano y una vez listos para emprender la etapa mas larga del rally,
se les dio la noticia de que si bien la debían realizar la
etapa, esta no iba a ser cronometrada, se neutralizaba.
Problemas con el camión escoba, que había quedado inmovilizado
dentro de las dunas en el día de ayer, impidieron que la jornada
transcurriese como estaba prevista.
El rally cubrió 635 Km. con rumbo norte, nuevamente hacia Túnez,
arribando a las 4:00 PM hora local al bivouac levantado en Sinawin,
en pleno desierto al norte de Libia con temperaturas superiores a
40 grados centrigados.
La prueba continua liderada por el piloto argentino Orly Terranova
( BMW X3 Nº 202) del equipo Argentina X-Raid Personal Team, con
una ventaja de 27 minutos sobre Eric Vigourpux (Nº 207) a bordo
de una Chevrolet.
(Prensa
Carlos Martín Sosa-Pics y fotos NPO) MOTOS:
Michel Marchini (Yamaha Nº 1) sigue como líder
en moptos luego de neutralizada 6ª etapa del Rally de Túnez
y le sirvió para recuperar fuerzas luego de la caída
que tuvo ayer.
El
piloto argentino Eduardo Alan continua con gran esfuerzo en en el
Rally de Túnez en el puesto 31 en la clasificación general
de motos. A bordo de una KTM 525 asistida por Mecasystem,
Alan sigue recuperando posiciones a pesar de correr con una mano fracturada
que le trae complicaciones y fuertes dolores. (ver
noticia completa y declaraciones)
A pesar de ir en enlace sin tiempos, los pilotos debieron sortear
tramos con mucha arena (foto) . Además,
algunas motos y coches se detuvieron con desperfectos mecánicos
y otros tuvieron dificultad para volver a formar parte del bivouac.
Un hecho curioso, Stéphane Clair
de salvamento: En el helicóptero de la organización,
Stephane Clair voló al rescate del motociclista británico
Culum McKenzie (KTM Nº 38) quien se había caído
en Ourabi, quedando en la parte inferior de una enorme duna de arena.
Contuso pero consciente, se sorprendió al ver al organizador
del Rally que aterrizaba cerca. McKenzie fue trasladado en helicóptero
de vuelta hasta el campamento base y Stéphane, un destacado
motociclista, llevó la KTM 525 de vuelta al camión "basura"
(el que va barriendo el camino y asistiendo a los que abandonan).
 |
Rally
de Túnez 2008
ETAPA
7: SINAWIN – EL BORMA (Túnez):
488 km.
Enlace: SINAWIN - DEHIBAT: 162 Km.
Especial: DEHIBAT- EL BORMA: 314 Km.
Enlace: ASS – EL BORMA: 12 km. |
 |
La
etapa de mañana, se largará a la madrugada.
En esta etapa "Orly" Terranova y Lee Palmer (foto),
como los demás los competidores, podrán dormir solo
un par de horas, la primera moto partirá del campamento a las
4:00 AM hora local, el primer auto lo hará una hora después.
Los corredores podrán disfrutar del sol durante los 162 Km.
de enlace antes de despedirse de Libia.
Luego de cruzar la frontera y estar nuevamente en territorio de Túnez,
comenzaran los primeros 70 Km. de la sección especial. Será
una etapa dedica a los pilotos ya que es muy técnica, con muchas
curvas en una zona vigilada por la guardia militar. Seguirán
kilometros muy rápidos donde la guía del camino serán
los quemadores de un gasoducto. Los kilometros finales de la especial
serán en campo travieso por el desierto atravesando el “passe
des douaniers”, 1,5 Km. de pura felicidad para los competidores,
en El Borma.
Al final los vehículos deberán desinflar sus neumáticos
porque les esperan 115 Km. de arena, tendrán pequeñas
dunas dentro de dunas mas grandes. En este sector será sumamente
importante una correcta navegación.
El enlace final de 12 Km. los llevara a Chouech, la zona más
importante de petróleo de Túnez.
Se
neutralizó la etapa Nº 6 |
30-Abr-2008
(Prensa NPO).- Debido a que, hasta esta
mañana, no arribaron todos los pilotos al vivac, el rally se
neutraliza. La caravana realizará el tramo del especial Idri-Sinawin,
sin cronometrar tiempos.
Stéphane Clair (organizador)
comentó los motivos: "Hemos sido
testigos de algo increíble, casi histórico en la etapa
de ayer: Idri / Idri, entre maravillosos paisajes y con dificultades
técnicas en la carrera. Como todas las grandes etapas, varias
máquinas tenía fallas mecánicos y algunos competidores
siguián atrapados en las dunas, pasada la noche. La camión
de asistencia recogió a seis, pero, lamentablemente, quedó
atascado y no pudo continuar. Por suerte, a partir de alli, nadie
resultó herido pero todo sucedió muy lejos del vivac
por lo que tuvimos que esperar hasta la madrugada para enviar ayudo.
Con el fin de continuar con el rally, y también para mantener
el nivel de seguridad, hemos decidido neutralizar la prueba especial
de hoy (etapa Nº 6). Todos los competidores comprendieron perfectamente
nuestra decisión, y atravesaron el tramo especial en un modo
relajado. La carrera continúa mañana en lo que debería
ser una etapa decisiva. Suspenso todavía porque puede suceder
cualquier cosa en las tres ultimas etapas ".
Anoche el 95% de los competidores se encontraban
en el "parque cerrado" en Idri.
A la madrugada, como todos los competidores habían reintegrado
al vivac, el convoy continuó con el rally. Aquellos que estaban
retrasados lo hicieron con la asistencia.
La Etapa 6, por lo tanto, fue neutralizada, y no se tomaron los tiempos.
La carrera continuará de forma normal a partir de mañana
para la fase Sinawin entre 7 y El Borma. |
Rally
Túnez 2008 - 5ª etapa
Orlando Terranova continua liderando la General
En motos, Eduardo Alan con la mano fracturada
ahora es 31º |
 |
|
29-Abr-2008
(Prensa NPO y X-Raid Personal-Foto: Aifa).-
La arena le deparó un triunfo
a la BMW X3 CC de Orlando Terranova
(foto).
Orly
junto con su navegante, Lee Palmer, continua liderando la clasificación
General del Rally de Túnez después de la quinta etapa.
Una verdadera prueba de valor, el tramo Idri-Idri, en Ourabi en el
sur de Libia, (359 kilómetros) y fue fundamental para perturbar
las posiciones del Rallye de Tunisie 2008. Varios competidores quedaron
atascados en las dunas de arena de la etapa de ayer y siguen haciendo
su camino de regreso al vivac, esta mañana.
El formidable mar de arena, donde El rally nunca se celebró,
fue el cierre para algunos de los competidores en esta 5ª especial,
primera etapa de la maratón, ya que deben permanecer aislados
de su asistencia en el "parque cerrado".
Orlando
Terranova y Lee Palmer (BMW X3) lograron su primera victoria de una
etapa frente a Krzysztof Holowczyc (Nissan Pickup) y el español
Monterde en su Buggy Schlesser (foto).
Por lo tanto, el argentino pudo consolidar su pole position en la
clasificación general seguido de cerca por Vigouroux (Chevrolet
Trophy Truck-foto
más abajo)
y Housieaux (Buggy Schlesser).
Un dato: los competidores no contaron con asistencia mecánica.
Orlando Terranova (Arg / BMW X3) comentó al finalizar la etapa:
"La
navegación no era fácil entre el punto de control 1
y el punto de control 2. Si uno queda fuera de pista no es fácil
vovler a abrir el camino. Pero demostramos categóricamente
nuestra posición de liderazgo hoy, aunque todavía nos
encontramos sólo a mitad de camino en la carrera. El camino
hacia Djerba es todavía largo por lo que tenemos que ser prudentes
porque cualquier cosa puede ocurrir "
El primer auto piloteado por Dominique Housieaux (203) salió
del campamento pasadas las 7:15 AM hora local para completar 60 Km.
de enlace.
La BMW X3 del argentino Orly Terranova lo hizo dos minutos después
en una fresca mañana del desierto.
La especial del dia los esperaba con 359 km totalmente de arena y
dunas para ser recorridos. En los primeros km la X3 sufrió
un pequeño inconveniente en una duna al encontrarse con una
cortada muy pronunciada, esto produjo un pequeño retraso pero
pudo recuperarlo, ya en el primer CP 1 (check point) a los 151 Km.
la BMW X3 estaba liderando la etapa. Esta posición fue mantenida
durante todo el recorrido.
La etapa fue sumamente peligrosa y no muy rápida ya que las
“olas “de las dunas debían ser tomadas con mucha
precaución.
Una vez en el campamento, solo se disponía de una hora para
la asistencia por ser esta una etapa maratón. Se trabajo arduamente
para dejar a punto el vehículo para afrontar la etapa más
larga de 502 Km. de especial el día de mañana.
Los pilotos se encuentran físicamente muy bien a pesar de las
latas temperaturas que tuvieron que soportar en la jornada.
Rally
de Túnez
5ª etapa - Autos
1. Terranova
- Palmer (BMW-T1.2) 3h51m19s
2. Holowczyc - Fortin (Nissan-T1.1) a 5m45s
3. Monterde-Lurquin
(Schlesser-T1.1) a 10m29s
4. Vigouroux-Winocq
(Chevrolet-T1.3) a 18m29s
5. Errandonea-Garcin
(SMG-T1.3) a 19m08s
6. Lavielle-Borsotto (Protto D-T1.1) a 20m51s
7. Nobre-Palmeiro (BMW-T1.2) a 30m24s
8. Philippe De Korsak (SMG) a 33m29s
9. Housieaux-Polato
(Schlesser-T1.3) a 39m05s
10. Traglio-Bartholome
(Nissan-T1.1) a 40m16s |
Rally
de Túnez
Clasificación Gral - 5ª etapa - Autos
1. Terranova - Palmer (BMW-T1.2)
15h17m49s
2. Vigouroux-Winocq (Chevrolet-T1.3) a 27m04s
3. Housieaux-Polato
(Schlesser-T1.3) a 42m53s
4. Lavielle-Borsotto (Protto D-T1.1) a 45m07s
5. Holowczyc - Fortin (Nissan-T1.1) a 45m33s
6.
Errandonea-Garcin (SMG-T1.3) a 50m58s
7. Monterde-Lurquin (Schlesser-T1.1) a 1h07m58s
8. Traglio-Bartholome (Nissan-T1) a 1h58m35s
9. Shinozuka-Forthomme (Nissan-T1) a 2h12m53s
10. Naglis-Naglis (Mitsubishi-T1.1) a 56m22s |
29-Abr-2008
(Prensa Carlos Martín Sosa-Pics y fotos NPO)
MOTOS: Michel Marchini (Yamaha Nº 1) se retrasó
en la 5ª etapa del Rally de Túnez pero no perdió
la punta en la General.
La etapa,con 359km de prueba especial, fue ganada por Mathieu Serradori
con una Beta con un tiempo de 4h35m30s, segundo fue el sorprendente
Alez Antor (KTM) segudio por la Honda de Thierry Bethys (foto).
Michel Marchini, el líder de la general, sufrió un aparatoso
accidente al volar sobre una duna. Ligeramente conmocionado, y después
de comprobar que su Yamaha podía continuar, continuó
la marcha con mucha cautela, para llegar a la meta sin ningún
otro percance. Finalizó la etapa en 9º lugar a 2m20s de
ganador y mantiene la punta.
Serradori Mathieu (BETA) y Alex Antor (KTM 690) lideraron en el camino
hoy, pero Marchini (Yamaha 450), Pain (Yamaha 450)y Bethys (Honda
450), se encuentran aún en el podio en la general.
El piloto argentino Eduardo Alan finalizó la quinta etapa del
Rally de Túnez en el puesto 36 y ascendió cuatro posiciones
en el clasificador general de motos hasta el 31º lugar.
(ver
noticia completa y declaraciones)
Espectaculares
dunas de arena de más de 300 metros de altura, brindó
a las motos la oportunidad de mostrar sus habilidades y estilos.
En el inicio del tramo especial, la KTM 690 de la francesa Ludivine
Puy se incendió. Solo tuvo tiempo de saltar de la moto, e intentar
apagar las llamas con la arena, pero su esfuerzo no ha sido suficiente,
y su moto ha quedado inservible.
Rally
de Túnez
5ª etapa - Motos
1º Mathieu Serradori (Beta) 4h35m30s
2º Alex Antor (KTM) a 256s
3º Thierry Bethys (Honda) a 1m20s
4º Oscar Polli (KTM) a 1m41s
5º Patrice Carrillon (KTM) a 1m42s
6º Stan Watt (KTM) a 2m03s
7º Oliver Pain, (Yamaha) a 2m14s
8º Michael Pisano, (Yamaha) a 2m20s
9º Michel Marchini, (Yamaha) a 6m16s
36º Eduardo Alan, (KTM) a 2h07m07s |
Rally
de Túnez
Clasificación General 5ª etapa - Motos
1º Michel Marchini, (Yamaha) 17h43m44s
2º Oliver Pain, (Yamaha) a 17m03s
3º Thierry Bethys (Honda) a 41m16s
4º Michael Pisano, (Yamaha) a 51m56s
5º Oscar Polli (KTM) a
55m20s
6º Patrice Carrillon (KTM) a 1h40m11s
7º Stan Watt (KTM) a 1h57m44s
8º Mathieu Serradori (Beta) a 2h04m15s
9º Philippe
Dasse (KTM) a 2h12m09s
31º Eduardo Alan, (KTM) a 6h56m35s |
 |
Rally
de Túnez 2008
ETAPA
6: IDRI- SINAWIN ( Libia) : 635 km.
Enlace: BIVOUAC – DSS IDRI: 10 km
Especial: IDRI- DARJ 502 km
Enlace: DARJ – SINAWIN: 123 km. |
 |
La etapa de mañana: LA MAS LARGA.
Los primeros km, de la etapa serán muy rápidos y con
algo de arena y off road.
Lo interesante del dia de mañana es que los copilotos serán
los protagonistas del día. Deberán llevar por buen camino
y en la forma más directa posible a los autos en un recorrido
con muchos cambios de rumbo.
En la mitad de la etapa se encontraran con una sección muy
peligrosa de 10 Km. de dunas. Luego un camino muy sinuoso y con muchos
saltos..
El enlace final será de 123 Km. por caminos muy rápidos
rodeados de esplendidos paisajes bajo un sol abrasador. |
Rally
Túnez 2008 - 4ª etapa
Orlando Terranova alcanzó la punta en la General
En motos, Eduardo Alan poco a poco sigue
adelante (35º) |
 |
|
28-Abr-2008
(Prensa X-Raid Personal-Foto: NPO).- Después
de una gran etapa en donde el Argentina X-Raid Personal Team terminó
segundo, Orly Terranova se encuentra puntero en la competencia después
de la cuarta etapa.
Orly Terranova se encuentra primero en la clasificación general
con un total de 11h 26’ 30’’. Su inmediato perseguidor
Dominique Housieaux, a bordo de un Schlesser, se encuentra a 3’
48’’.
Cuarta Etapa: Un recorrido sumamente veloz.
Bajo la luz de la luna el campamento estaba ya en movimiento, listos
para comenzar la etapa del día. Fueron en total 623 Km. que
se caracterizaron por ser muy veloces al punto que el tiempo estimado
por la organización fue muy superior al que los pilotos insumieron.
La
BMW X3 del Argentino Orly Terranova (202) tardo 4 h 10m 50s tiempo
neto, en recorrer los 459 Km. del tramo especial, quedando en segundo
lugar detrás de Dominique Housieaux (203) que corre con un
Schlesser y lo hizo en 4h 05m 50 s, en tercer lugar arribo la Chevrolet
piloteada por Eric Vigouroux ( 207) que registro un tiempo de 4h 19m
56s
El copiloto del equipo Argentina X- Raid Personal Team, Lee Palmer
comento las características del circuito: ”
Fue un circuito muy rápido, de mucha navegación y con
muchos peligros. Hoy no tuvimos el inconveniente de las etapas anteriores,
en donde rompimos muchos neumáticos debido a la gran potencia
de la X3 y las características pedregosas del terreno. Estamos
contentos por el resultado de hoy y esperando los resultados de la
general.”
Si bien el trabajo en al campamento del equipo
de X - Raid es muy profesional se vive un clima muy ameno y de camaradería.
El equipo argentino, al llegar al bivouac, fue sorprendido por la
asistencia de X - Raid con unas “típicas hamburguesas
a la parrilla”, momento que fue aprovechado para
distenderse, bajo un sol abrasador con temperaturas cercanas a los
40 grados. Solo hay arena, palmeras y mucho sol.
Problemas para los pilotos de la punta
Cuando luchaban por el liderazgo en autos, el francés Christian
Lavieille quedó atascado en la cresta de una duna, cediendo
cerca de veinte minutos. Mientras, el polaco Krzysztof Holowczyc,
que lideraba la competencia hasta la 3ª etapa, perdió
cerca de 40 minutos reparando el radiador de su Nissan, que se había
roto por el impacto de las piedras que despedía el Buggie Schlesser
de Dominique Housieaux. El piloto francés ganó la etapa
y avanzó del 5º puesto al segundo lugar en la general.
Los percances de los punteros permitieron que el argentino "Orly"
Terranova se adueñe de la punta con una ventaja de 3m48s sobre
el frances triunfador del parcial.
Rally
de Túnez
4ª etapa - Autos
1. Housieaux-Polato
(Schlesser-T1.3) 4h05m50s
2. Terranova - Palmer (BMW-T1.2)
a 5m00s
3.
Vigouroux-Winocq
(Chevrolet-T1.3) a 14m06s
4. Monterde-Lurquin
(Schlesser-T1.1) a 18m35s
5. Errandonea-Garcin
(SMG-T1.3) a 27m23s
6. Shinozuka-Forthomme (Nissan-T1.1) a
33m48s
7.
Traglio - Bartholome (Nissan-T1.1) a 38m39s
8. Leloup-Dris (Buggy) a 38m46s
9. Lavielle-Borsotto (Protto D-T1.1) a 38m53s
10. Holowczyc - Fortin (Nissan-T1.1) a 54m59s |
Rally
de Túnez
Clasificación Gral - 4ª etapa - Autos
1. Terranova - Palmer (BMW-T1.2)
11h26m30s
2. Housieaux-Polato
(Schlesser-T1.3) a 3m48s
3. Vigouroux-Winocq (Chevrolet-T1.3) a 8m35s
4. Lavielle-Borsotto (Protto D-T1.1) a 24m16s
5. Errandonea-Garcin
(SMG-T1.3) a 31m50s
6. Holowczyc - Fortin (Nissan-T1.1) a 39m48s
7. Monterde-Lurquin (Schlesser-T1.1) a 57m29s
8. Traglio-Bartholome (Nissan-T1) a 1h18m19s
9. Shinozuka-Forthomme (Nissan) a 1h29m59s
10. Leloup-Dris (Buggy-T1.3) a 1h36m55s |
(Prensa
Carlos Martín Sosa-Pics y fotos NPO y EA)
MOTOS: Marchini sigue al frente pero
Thierry Bethys avanza con la Honda
Michel
Marchini (Yamaha Nº 1) gana otra etapa 3ª etapa del Rally
de Túnez y es más líder que nunca. Marcha al
frente en la General con una ventaja de más de veinte minutos
sobre su compañero de equipo, Oliver Pain.
En la etapa arribó segundo Thierry Bethys (Honda) a 52 seg.
del ganador, lo que le permitió avanzar al 3º puesto en
la General.
El piloto argentino Eduardo Alan finalizó la cuarta etapa del
Rally de Túnez en el puesto 33 y ascendió al 35 en la
clasificación general de motos.
A bordo de una KTM 525 asistida por Mecasystem, Alan sigue
recuperando posiciones a pesar de correr con una mano fracturada que
le trae complicaciones y fuertes dolores. (ver
noticia completa y declaraciones)
Rally
de Túnez
4ª etapa - Motos
1º Michel Marchini, (Yamaha) 4h54m58s
2º Thierry Bethys (Honda) a 52s
3º Oliver Pain, (Yamaha) a 5m07s
4º Oscar Polli (KTM) a 8m04s
5º Michael Pisano, (Yamaha) a 12m11s
6º Alex Antor (KTM) a 19m13s
7º Ludvine Puy (KTM) a 20m09s
8º Pedro
Jorge Oliveira (Yamaha) a 21m13s
33º Eduardo Alan, (KTM) a 1h31m42s |
Rally
de Túnez
Clasificación General 4ª etapa - Motos
1º Michel Marchini, (Yamaha) 13h01m58s
2º Oliver Pain, (Yamaha) a 21m05s
3º Thierry Bethys (Honda) a 46m12s
4º Pedro Bianchi Prata, (Yamaha) a 53m46s
5º Michael Pisano, (Yamaha) a 55m52s
6º Oscar Polli (KTM) a
59m55s
7º Juan Martínez Garcia (Tot Curses)
a 1h10m30s
8º Pedro
Jorge Oliveira (Yamaha) a 1h39m43s
35º Eduardo Alan, (KTM) a 4h55m44s |
 |
Rally
de Túnez 2008
ETAPA
5: IDRI- BARQUIN
( Libia) : 426 km.
Enlace: IDRI – BARQUIN : 60 km
Especial: BARQUIN- IDRI 359 km
Enlace: Ass – Bivouac Idri: 7 km. |
 |
La
etapa de mañana “LA MAS LINDA DE TODAS “.
Este
ano el Rally de Tunisia tiene la particularidad de tener etapas sumamente
distintas unas con otras, siendo esta una de las atracciones de la
competencia.
Según Cyril Neven, organizador del rally de Tunisia 2008, la
etapa Idri-Idri“es la más linda
de todas”, donde tres cuartas partes de la jornada será
off road.
Los pilotos deben preparan sus vehículos y desinflar neumáticos.
Además deben estar atentos ya que serán los primeros
competidores en cruzar el Ouibari Erg, un espectacular desierto rodeado
de lagunas.
Algunos detalles importantes de la etapa:
Los primeros Km. del día habrá muchos cambios de curso,
luego la ruta será solo de arena. Aquí los pilotos deberán
estar sumamente atentos ya que los próximos 80 Km. serán
un “mar de arena “. Los corredores deben ser extremadamente
cautelosos ya que este “mar” tiene peligrosas “olas”
que puede ofrecer impresionantes saltos.
Después nuevamente el oleoducto como guía de camino
y alguna que otra duna para terminar de cruzar el Ouibari Erg.
Finalmente la ruta se dirige hacia el norte donde se encuentra el
bivouac. Es importante destacar que el día de mañana
es una etapa "Maratón", es decir los pilotos no tendrán
asistencia mecánica, y tienen solo una hora para trabajar ellos
mismos en sus vehículos. |
Rally
Túnez 2008 - 3ª etapa
Orlando Terranova continua liderando su clase y sigue 4º
en la General
En motos, Eduardo Alan con mucho esfuerzo
sigue avanzando, es 40º |
 |
|
27-Abr-2008
(Prensa Carlos Martín Sosa-Pics NPO).-
La
tercera etapa del Rally de Túnez, Nalut-Al Qaryat de 387 km
con 359 km de especiales, se caracterizó por la nevegación
pero principalmente por las pinchaduras. El argentino Orlando Terranova
con la BMW X3 del X-Raid Personal Team sufrió tres pero arribó
cuarto en la etapa y mantiene el mismo lugar en la General.
Además sigue liderando la clase T1.2 pero con nuevos escoltas
ya que el brasilero Nobre sufrió con los mismos inconvenientes
que el argentino pero en mayor cantidad (fueron cinco las pinchaduras).
Lee Palmer, navegante de "Orly" Terranova comentó
al concluir la etapa: "Tres pinchazos,
sin crique, es desagradable. Nunca pudimos superar los 170. Estamos
felices de llegar al final".
El nuevo líder de la General es el polaco Krzysztof Holowczyc
(Nissan Pickup-T1.1) que ganó la etapa por casi 10 minutos
sobre Christian Lavieille (Proto Dessoudre-T1.1). De esta forma logró
saltar del 5º a la punta en la General superando por sólo
34 seg a quien fue su escolta en el día de hoy.
(Prensa
X-Raid Personal y MDZol-Foto: Aifa) A raíz de los inconvenientes
con las cubiertas, la preocupación del equipo X-Raid pasa por
cómo se comportarán los neumáticos en el resto
de las etapas.
Al
respecto, en comunicación telefónica con MDZol, "Orly"
Terranova manifestó: "Vamos a hablar
con la fábrica de las cubiertas para ver qué sucede.
Directamente se desintegran, porque no aguantan la potencia de la
camioneta. También trataremos de correr con menos libras en
los neumáticos. Pese a todo, estamos muy bien".
El trazado de hoy fue muy rápido, con mucha navegación
y dificultades. La mayor parte del camino era de piedras. La largada
de la etapa se retrasó una hora, ya que la demora en los trámites
migratorios para ingresar a Libia hizo que muchos competidores arribaran
al bivouac ya entrada la noche.
Esto obligó a la organización a modificar los horarios.
La primera moto partió a las 8:00 AM (hora local) , mientras
que el primer auto lo hizo a las 9:22 AM.
La BMW X3 Argentina X-Raid Personal Team largó a las 9:28 AM,
bajo un cielo totalmente despejado que hace sentir la fuerza del sol.
En el último cambio de ruedas se dañó la dirección
lo que impidió a Orly Terranova mantener el ritmo que traía.
No obstante, el equipo Argentina X-Raid Personal Team terminó,
detrás de HOLOWCZYC en primer lugar; LAVIELLE en 2 segundo
lugar y ERRANDONEA en tercer lugar.
Un serio accidente
El trabajo de asistencia recién pudo comenzar a las
5:00 PM hora local debido a que una de las camionetas de apoyo sufrió
un accidente 150 kilómetros antes de llegar al campamento.
Debido al rotura de un neumático, y pese a los esfuerzos del
conductor dio varios vuelcos. Afortunadamente los cuatro ocupantes
del vehiculo sólo sufrieron algunas contusiones. Esto motivó
que todo el grupo llegara retrasado al bivouac.
Rally
de Túnez
3ª etapa - Autos
1. Holowczyc
- Fortin (Nissan-T1.1) a 3h15m29s
2. Lavielle-Borsotto (Protto D-T1.1) a 9m49s
3. Errandonea-Garcin
(SMG-T1.3) a 14m00s
4. Terranova - Palmer (BMW-T1.2)
a 15m03s
5.
Novitskiy-Tyupenkin (Mitsubishi-T1.1) a 16m05s
6.
Vigouroux-Winocq
(Chevrolet-T1.3) a 18m26s
7. Housieaux-Polato (Schlesser-T1.3) a 24m24s
8. Amaral-Amaral (Bowler-T1.2) a 25m38s
9. Hernández P J.-Blanco (Mitsubishi-T1.2) a 30m
10. Hernández
P F.-Blanco (Mitsubishi) a 31m07s |
Rally
de Túnez
Clasificación Gral - 3ª etapa - Autos
1. Holowczyc - Fortin (Nissan-T1.1) 7h05m29s
2. Lavielle-Borsotto (Protto D-T1.1) a 34s
3. Vigouroux-Winocq (Chevrolet-T1.3) a 9m40s
4. Terranova - Palmer (BMW-T1.2)
a 10m113s
5. Housieaux-Polato
(Schlesser-T1.3) a 18m59s
6.
Errandonea-Garcin (SMG-T1.3) a 19m38s
7. Hernández P F.-Blanco (Mitsubishi) a
54m11s
8. Monterde-Lurquin (Schlesser-T1.1) a 54m15s
9. Traglio - Bartholome (Nissan-T1.1) a 54m51s
10. Benielli-Larroque (MCM-T1.3) a 56m22s |
27-Abr-2008
(Prensa Carlos Martín Sosa y EA-Pics NPO).-
Motos: Marchini hace más diferencia mientras que las Yamaha
siguen dominando los primeros cuatro lugares. Michel
Marchini (Yamaha Nº 1) sigue al frente en la General construyendo
más ventaja al triunfar en la 3ª etapa del Rally de Túnez.
Nuevamente su escolta fue su compañero de equipo, Oliver Pain,
quien ahora se encuentra a 15m58seg.
Continua el dominio de Yamaha
con sus pilotos en los primeros cuatro lugares. Tercero es Pedro Binachi
Prata y cuarto Michael Pisano.
Eduardo Alan (KTM Nº 27-foto),
piloto del Pampa Racing Team, dejó Túnez por ir a Libia.
La tercera etapa con una especial de 359 km le permitió al
argentino finalizar en el puesto 43 a 1h26m55seg, del ganador Michel
Marchini (Yamaha). Ahora se encuentra
40º en la General y 17º en su clase (450)
El argentino e tiene la mano fisurada y está corriendo con
una venda, pero muestra mucha fuerza y resistencia. (ver
noticia completa y declaraciones)
Rally
de Túnez
3ª etapa - Motos
1º Michel Marchini, (Yamaha) 3h56m43s
2º Oliver Pain, (Yamaha) a 9m29s
3º Pedro Bianchi Prata, (Yamaha) a 16m07s
4º Oscar Polli (KTM) a 17m58s
5º Juan Martínez Garcia (Tot
Curses) a 21m17s
6º Thierry Bethys (Honda) a 23m06s
7º Michael
Pisano, (Yamaha) a 26m01s
8º
Philippe Dasse (KTM) a 26m48s
43º Eduardo Alan, (KTM) a 1h26m55s |
Rally
de Túnez
Clasificación General 3ª etapa - Motos
1º Michel Marchini, (Yamaha) 8h07m00s
2º Oliver Pain, (Yamaha) a 15m58s
3º Pedro Bianchi Prata, (Yamaha) a 29m34s
4º Michael Pisano, (Yamaha) a 43m412s
5º Thierry Bethys (Honda) a 45m20s
6º Juan
Martínez Garcia (Tot Curses) a 48m34s
7º Oscar Polli (KTM) a
51m51s
8º
Pedro Jorge Oliveira (Yamaha) a 1h18m30s
40º Eduardo Alan, (KTM) a 3h24m02s |
 |
Rally
de Túnez 2008
4ª etapa
AL QARYAT – IDRI (
Libia) : 623 km.
Enlace: Al Qaryat – Shuwayrif: 154 km.
Especial: Shuwayrif – Irdri: 459 km
Enlace: Ass – Bivouac Idri: 7 km. |
 |
Una
etapa con mucha diversidad de terrenos.
Desde mañana, los horarios de largada son mucho más
temprano, para tratar de evitar que la carrera transcurra en horas
de altas temperaturas.
En Libia en esta época del año la salida del sol se
produce a las 5:30 AM, y el atardecer es a las 7:00 PM. Esto obliga
a cambiar los hábitos dentro del bivouac.
El primer auto partirá a las 6:51 AM ( hora local), lo que
hace que todo el equipo tenga que estar en pie alrededor de las 4:30
de la madrugada para realizar tareas previas antes de la partida.
Lo interesante de la etapa es la “diversidad. Del total de los
623 Km. que deben recorrerse, los primeros 154 km serán un
enlace por ruta. Los competidores deben estar atentos al último
puesto de recarga de combustible ya que en los próximos 459
Km. no tienen posibilidad de hacerlo.
El último tramo de la sección especial será por
las primeras dunas del desierto, probablemente esto marque diferencias
importantes en los tiempos de carrera.
El enlace final será de 7 km. En ruta hasta llegar al bivouac
en Idri. |
Rally
Túnez 2008 - 2ª etapa
Orlando Terranova, reventó dos neumáticos, lidera
su clase y es 4º en la General
En motos, Eduardo Alan,
avanzó más de veinte puestos |
 |
|
26-Abr-2008
(Prensa X-Raid Personal).- El
equipo Argentina X-Raid Personal Team a las 6:00 am (hora local) comenzó
los preparativos para la larga jornada que les eperaba. Un total de
437 km. De los cuales 295 km fueron la parte especial cronometrada.
El primer auto largo a las 8:28 am y la BMW X3 lo hizo con
el argentino Orly Terranova y su copiloto Lee Palmer , 2 minutos después.
En el puesto de asistencia a los 144 km de la especial el argentino
paso en primer lugar sacándole tres minutos y medio de ventaja
al segundo competidor. Esta diferencia no pudo ser mantenida ya que,
en la segunda mitad de la especial las dos camionetas BMW X3 del argentino
Orly Terranova (202) y el brasilero Paulo Nobre (201) tuvieron inconvenientes
con los neumáticos por las exigentes condiciones del trazado.
Actualmente Orly se encuentra cuarto en la clasificación general
de la competencia de autos, detrás de Christian Lavieille,
puntero, Eric Vigouroux y el binomio Housieaux-Polato. En su clase
(T1.2) mantiene el liderazgo sobre el brasilero Nobre. con más
de ocho minutos de ventaja.
La X3 de Orly reventó los dos neumáticos traseros en
los últimos 40 kms. perdiendo aproximadamente 6 minutos, renegando
asi el primer puesto de la etapa.
Finalizada la especial se reagrupó el rally para cruzar la
frontera hacia Libia en caravana. Una vez más, los trámites
aduaneros se demoraron mas de lo previsto y la llegada al bivoauc
en territorio Libio se retrasó.
A medida que el rally se adentra hacia el sur de África la
temperatura va aumentando y el paisaje se torna mas desértico.
Una vez arribado al bivouac los mecánicos realizaron revisión
general de frenos, cambio de pastillas, cubiertas, limpieza de filtros
y ajustes en general.
El día de mañana tiene un total de 387 km, partiendo
desde Nalut y arribando a Al Quaryat:
(Prensa
MDZol) El piloto mendocino, en diálogo con MDZ, se mostró
conforme con el resultado aunque se lamentó por la pérdida
de más de 8 minutos por las dos pinchaduras que sufrió
en los tramos finales de la carrera. "Orly" Terranova se
mostró conforme con lo realizado hasta el momento en el duro
rally de Túnez, más allá de que los inconvenientes
con los neumáticos hicieron que perdiera la posibilidad de
quedarse con la segunda etapa que se corrió hoy.
La
jornada comenzó muy temprano, y a las 8:30 en punto, la BMW
X3 salió del punto de largada con destino final Nalut. La carrera
se desarrolló de la mejor manera, y al pasar por el puesto
de asistencia, el mendocino llevaba 3 minutos y medio de ventaja al
segundo competidor. Lamentablemente, la falla en los neumáticos
hizo que se perdieran minutos valiosísimos y que no se pudiera
recuperar la punta de la competencia.
Consultado
acerca de los problemas que tuvo en la etapa, Terranova destacó
que el auto anda muy bien, y que según el análisis que
ha hecho con su copiloto Lee Palmer y los mecánicos de la escudería,
la falla en los neumáticos puede ser producto del mayor desgaste
que tienen por la mayor potencia del motor. De todas maneras, el equipo
está trabajando en eso y tienen muy buenas expectativas para
lo que resta de la competencia.
Orly Terranova dijo además que ya está todo listo para
que mañana emprendan una de las etapas más duras de
la carrera, que se correrá en territorio de Libia, en una zona
más desértica y con mucha más temperatura. Cabe
recordar que las temperaturas a la que están expuestos los
pilotos dentro de la cabina de la camioneta son extremas, lo que produce
un desgaste físico que debe ser muy bien controlado por el
equipo que acompaña a los corredores. Para eso, la preparación
para este tipo de competencias debe ser muy estricta. En el caso de
Orly Terranova, el piloto ya viene preparándose desde hace
bastante tiempo, y cuenta con un equipo multidiciplinario de primer
nivel que lo acompaña en todo momento.
Rally
de Túnez
2ª etapa - Autos
1. Lavielle-Borsotto (Protto D-T1.1) 3h21m12s
2. Vigouroux-Winocq (Chevrolet-T1.3) a 6s
3. Housieaux-Polato (Schlesser-T1.3) a 2m41s
4. Terranova - Palmer (BMW-T1.2)
a 4m29s
5.Nobre-Palmeiro
(BMW-T1.2) a 7m25s
6.
Holowczyc
- Fortin (Nissan-T1.1) a 9m03s
7.Errandonea-Garcin (SMG-T1.3) a 13m15s
8. Traglio - Bartholome (Nissan-T1.1) a 18m25s
9. Benielli-Larroque (MCM-t1.3) a 19m250s
10 Monterde-Lurquin (Schlesser-T1.1) a 23m57s |
Rally
de Túnez
Clasificación Gral - 2ª etapa - Autos
1. Lavielle-Borsotto (Protto D-T1.1) 3h40m45s
2. Vigouroux-Winocq (Chevrolet-T1.3) a 29s
3. Housieaux-Polato (Schlesser-T1.3) a 3m50s
4. Terranova - Palmer (BMW-T1.2)
a 4m23s
5. Holowczyc - Fortin (Nissan-T1.1) a 9m15s
6.
Nobre-Palmeiro (BMW-T1.2) a 11m02s
7.Errandonea-Garcin (SMG-T1.3) a 14m53s
8. Traglio - Bartholome (Nissan-T1.1) a 19m52s
9. Benielli-Larroque (MCM-t1.3) a 21m30s
10 Monterde-Lurquin (Schlesser-T1.1) a 25m53s |
26-Abr-2008 (Prensa
Carlos Martín Sosa-Pics NPO).-
Motos: Marchini sigue al frente y Yamaha acapara los primeros cuatro
lugares. Michel Marchini (Yamaha Nº 1) ganó
la 2ª etapa del Rally de Túnez y amplió su ventaja
sobre el escolta y compañero de equipo, Oliver Pain (Nº
16), a 6m29seg.
Las Yamaha siguen acaparando los primeros cuatro lugares
pero el nuevo tercero es Pedro Binachi Prata (Nº
29) que superó a Michael Pisano (Nº 7) quien es
cuarto.
Eduardo
Alan (KTM Nº 27), finalizó 40º en la 2ª etapa,
lo que le permitió avanzar más de veinte puestos en
la General. El argentino se ubica en la posición 48 a 1h57s07
del puntero. ( ver
noticia completa y declaraciones
)
En gran
remontada, Thierry Bethys (Honda) subió desde el 12º lugar
al quinto, quedando a 22m14s del puntero.
Luego en sexto lugar aparece "Juanjo" Martínez Garcia
(Tot Curses Nº 9) seguido por dos KTM, Derrick Edmonson y Stan
Watt.
Rally
de Túnez
2ª etapa - Motos
1º Michel Marchini, (Yamaha) 3h49m39s
2º Oliver Pain, (Yamaha) a 5m46s
3º Pedro Bianchi Prata, (Yamaha) a 12m34s
4º Michael Pisano, (Yamaha) a 16m52s
5º Thierry Bethys (Honda) a 19m54s
6º Juan
Martínez Garcia (Tot Curses) a 25m20s
7º Derrick Edmonson (KTM) a
26m35s
8º
Stan Watt (KTM) a 28m34s
41º Eduardo Alan, (KTM) a 1h35m56s |
Rally
de Túnez
Clasificación General 2ª etapa - Motos
1º Michel Marchini, (Yamaha) 4h10m17s
2º Oliver Pain, (Yamaha) a 6m29s
3º Pedro Bianchi Prata, (Yamaha) a 13m27s
4º Michael Pisano, (Yamaha) a 17m402s
5º Thierry Bethys (Honda) a 22m14s
6º Juan
Martínez Garcia (Tot Curses) a 27m17s
7º Derrick Edmonson (KTM) a
29m05s
8º
Stan Watt (KTM) a 31m54s
48º Eduardo Alan, (KTM) a 1h57m07s |
 |
Rally
de Túnez 2008
ETAPA 3 NALUT-
AL QUARYAT (Libia)
ESPECIAL: NALUT – GHARBIYAH 359 km.
ENLACE: GHARBIYAH – AL QUARYAT 28 km. |
 |
Las etapas
que se avecinan van a ser en territorio libio , es la primera vez
que el Rally de Tunisia atraviesa esta zona.
Esta tercera etapa es la mas rápida y difícil del rally.
Durante los 395 km. Los competidores tendrán que superar diversos
obstáculos que presenta la ruta, lo que hace muy importante
la navegación. Aproximadamente a los 180 km, mitad de la especial
encontraran una zona de arena muy angosta con abundante vegetación
en ambos lados.
La organización ha advertido a los pilotos para que estén
atentos y eviten enterrarse y obstaculizar el paso de los demás
participantes. |
Rally
Túnez 2008 - 1ª etapa
Orlando Terranova, con la BMW X3, es primero en su clase y
2º en la General.
En motos, Eduardo Alan, luego de la
caída de ayer, sigue muy atrasado (69º)
|
 |
|
25-Abr-2008
(Prensa Carlos Martín Sosa-Pics: NPO).-
La
primera etapa con sólo 25 kilómetros de prueba libre
saliendo de Túnez, pasando por Matmata y volviendo a Túnez,
es el tramo más pequeño del Rally de Túnez, pero
como dicen los pilotos: "es lento y quien va firme, lo gana!.
El argentino Orlando Terranova, con la BMW X3CC del equipo Argentina
X Raid Personal, ganó su clase (T1.2) y arribó
segundo en la general a cuatro segundos del líder.
El ruso Léonid Novitskiy, acompañado por Tyupenkin (Mitsubishi),
es el puntero con un tiempo total de 19m23s y mañana será
el primero en largar la segunda etapa a Libia.
"Orly" Terranova, junto a su navegante Lee Palmer, largaron
a las seis de la mañana (hora argentina) ésta primera
etapa en territorio africano, en el quinto puesto, luego del arribo
del ferry al Puerto de Goulette de Túnez.
El argentino confirmó sus habilidades al lograr el segundo
mejor tiempo a pesar de su detención con el fin de reforzar
su sistema HANS, obligatorio para mantener una cómoda posición
de conducción.
Después de un viaje impresionante, digno de los mejores tours,
(restos arqueológicos y un espléndido acueducto), los
competidores iniciaron la fase especial sobre una antigua calzada
romana, antes de entrar en un pinar y recorrer colinas. Es una pista
técnica, entre bellos paisajes, cubiertos por bosques de pinos,
eucaliptos y cactus. Básicamente, no hay grandes dificultades,
salvo algunos escollos y pozos, que mantuvieron a los corredores concentrados
aunque lo hayan recorrido a baja velocidad. Parece ser que ésa
fue la clave para los punteros.
Finalizada la etapa los pilotos se encamianron hasta el campamento
base, situado en la ladera de una montaña no lejos de la antiguo
pueblo de Matmara.
Rally
de Túnez
- Clasificación Gral - 1ª etapa - Autos
1. Novitskiy -Tyupenkin (Mitsubishi) 19m23s
(foto)
2. Terranova - Palmer (BMW) a
4s
3. Lavielle - Borsotto (Nissan) a 10s
4.Holowczyc - Fortin (Nissan)a 22s
5.- Vigoroux-Winocq (Chevrolet) a 33s
6.
Naglis - Naglis (Mitsubishi) a
56s
7.- Housieaux-Polato (Schlesser) a 1m19s
8. Traglio - Bartholome (Nissan) a 1m37s
9. Hernández Panos-Blanco (Mitsubishi) a 1m40s
10 Komornicki-Marton (SMG) a 1m41s |
 |
Motos:
Yamaha acapara los primeros cuatro lugares. Lidera
Michel Marchini (Nº 1) con un tiempo de 18m25s, seguido por Oliver
Pain (Nº 16), tercero Michael Pisano (Nº 7) y cuarto es
Pedro Bianchi Prata (Nº 29).
Completan los primeros diez, quinto Oscar Hernández Panos (ganador
del super especial-Tot Curses Nº 20), Patrice Carrillon (KTM
Nº 6), Oscar Polli (KTM Nº 4), "Juanjo" Martínez
Garcia (Tot Curses Nº 9), Christophe Meillat (Kawasaki Nº
5), y décimo Pedro Jorge Oliveira (Yamaha Nº 30).
El argentino Eduardo Alan (KTM Nº
27), quien ayer sufriera una caida y corte en su mano,
siguió penando pero arribó. Se encuentra en la posición
69 a 21m11seg. del puntero.
Thierry Bethys es la mejor moto Honda clasificada en el 12º lugar,
Mathieu Serradori es 19º con la mejor Beta, mientras que Craig
Bounds es 22º con la mejor BMW. John Deukes colocó a la
Aprilia en el puesto Nº 27.
Giroud tiene un corazón enorme. Como prometió,
Alexandre Giroud (Suzuki Nº 104), esperó a su compañero
de equipo, Christophe Martin (Suzuki Nº 102), a pesar de que
había terminado quinto en la Super Especial. Este joven francés
quedó en el último lugar en la general (71º a 48m53s)
pero fue esperanzador para su amigo que es discapacitado y había
comenzado en los últimos puestos (59º) y ahora se ubica
65º.
Rally
de Túnez
Clasificación 1ª etapa - Motos
1º Michel Marchini, (Yamaha) 18m25s
2º Oliver Pain, (Yamaha) a 43s
3º Michael Pisano, (Yamaha) a 48s
4º Pedro Bianchi Prata, (Yamaha) a 53s
5º Oscar Hernández Pano, (Tot Curses) a 54s (foto)
6º Patrice Carrillon (KTM ) a 1m27s
7º Oscar Polli (KTM) a 1m32s
8º
"Juanjo" Martínez Garcia (Tot Curses) a 1m57s
69º Eduardo Alan, (KTM) a 21m11s |
 |
Ya
se corre la segunda etapa del Rally de Túnez |
25-Abr-2008
(Prensa MDZol).-
Se trata de la primera etapa oficial del circuito. La prueba anterior
"de velocidad" fue corrida el miércoles a modo de
lanzamiento del rally considerado un mini Dakar.
El piloto local Terranova y Palmer largaron en quito puesto. Ya se
está corriendo la oficialmente el Rally de Túnez, luego
de que la largada de esta madrugada se realizara desde una antigua
calle romana en tierras africanas.
El equipo local, Argentina
X Raid Personal Team,
arribó al Puerto de Goulette, en Túnez, a las seis de
la mañana -hora argentina- tras lo cual el conjunto que compite
con la BMW X3, ingresó al predio donde se organizó la
largada de la etapa oficial de 25 kilómetros.
A bordo del barco Chartage que lleva al contingente de Rally hacia
Africa se dieron a conocer los resultados de la parte especial del
prólogo desarrollado en las afueras de Marsella.
Estos tiempos son los que determinaron las posiciones de largadad
para la primera etapa a desarrollarse en Túnez.
Rally
Túnez 2008 - Super Especial
En
el superprime, se destacó Orlando Terranova, con la
BMW, al ser 5º.
En motos, Eduardo Alan tuvo una caída finalizando último
(69º) |
24-Abr-2008
(Prensa
X-Raid Personal).- El
equipo Argentina X-Raid Personal Team con su BMW X3 CC (Nº 202),
junto a su piloto Orlando Terranova, copiloto Lee Palmer comenzó
con un excelente 5º puesto a 7” de la punta en el prólogo
de la competencia.
El
líder en la General es Krysztof Holowczyc (Nissan Navarra Nº
208), luego de disputarse el Super Prime. "Orly"
es segundo en su Clase (T1.2), detrás del binomio brasilero
Paulo Nobre y Filipe Palmeiro con otra BMW X3.
Todo el equipo junto junto al personal de apoyo y asistencia embarcaron
esta mañana a las 11:00 hora local (6:00 hora argentina) rumbo
a Túnez en el buque “Chartage”.
La llegada esta prevista para el 25 de abril a l1:00 am a Port de
la Goulette en Túnez donde se largará la primera etapa
de competencia.
La misma unirá TUNIS/MATMTA y consta de 437 km. en total, siendo
la etapa más corta del evento con 25 km de extensión,
pero como es sabido, un andar constante gana la carrera!
Después de un increíble viaje, digno del mejor operador
turísctico (ruinas arqueológicas y un espléndido
acueducto), los competidores comenzarán esta etapa especial
en una antigua calle romana, antes de ingresar a un bosque de pinos
y zigzaguear en la cresta de las colinas. Básicamente, no hay
mayores dificultades, excepto por unos pocos baches y surcos que mantendrán
a los conductores concentrados.
Rally
de Túnez
Clasificación prueba prólogo
Autos
1. Holowczyc - Fortin (Nissan) 2m11s
2. Nobre - Palmeiro(BMW) a 3s
3. Novitskiy -Tyupenkin (Mitsubishi) a 4s
4. Lavielle - Borsotto (Nissan) a 6s
5. Terranova - Palmer (BMW) a
7s (foto)
6. Traglio
- Bartholome (Nissan) a 11s
7. Naglis - Naglis (Mitsubishi) a 12s
8. Shinozuka - Forthomme (Nissan) a 13s |
 |
Eduardo
Alan ha largado el Rally de Túnez y se encuentra en carrera
a pesar de una aparatosa caída en el primer superespecial realizado
en la ciudad de Marsella que lo relegó en el clasificador al
último puesto (69º) a 1m.48s del líder Oscar Hernández
Panos (Tot Curser 450 Raid Nº 20).
Alan, que compite con una KTM525 del MecaSystem y lleva el número
27. Largó el tramo y a poco de iniciado se cayó en un
salto. ( ver
noticia completa y declaraciones
)
El viernes se disputa la segunda etapa entre Tunis-Matmata, con un
recorrido de 437 kilómetros de los cuales 25 son de especiales
y el resto de tramos de enlace, siendo el primer contacto con el territorio
africano.
Rally
de Túnez
Clasificación prueba prólogo
Motos
1º Oscar Hernández Pano, (Tot Curses) 2m10s1
2º Oliver Pain, (Yamaha) a 1s
3º Michel Marchini, (Yamaha) a 3s
4º Pedro Bianchi Prata, (Yamaha) a 6s
5º Alexandre Giroud, (Suzuki) a 8s
6º Michael Pisano, (Yamaha) a 8 s
7º Thierry Bethys, (Honda) a 8 s
(foto)
69º Eduardo Alan, (KTM) a 1m48s |
 |
Rally
de Túnez – 1ª Fecha de la Copa del Mundo
F IA de Rally Cross ountry
Arrancó el Rally Maroco 2008
con una prueba de velocidad |
24-Abr-2008
(Prensa MDZol).- Mañana
comienza la competencia propiamente dicha a las seis de la mañana,
hora argentina. Será desde una antigua calle romana en Túnez.
En la competencia participa el piloto mendocino Orly Terranova.
Comenzó ayer, con una primera prueba de velocidad, el Rally
de Túnez, considerado por algunos especialistas como un mini
Dakar, con la presencia de importantes pilotos de todo el Globo.
La prueba que ha sido una previa de la verdadera competencia
“al natural”, iniciará el viernes cerca de las
cinco de la mañana -hora argentina- con la participación
del piloto mendocino Orly Terranova.
El equipo Argentina X-Raid Personal Team con su BMW X3, integrado
por Terranova y su copiloto Lee Palmer –más el personal
de apoyo y asistencia- embarcaron esta mañana a las 6 -hora
argentina- rumbo a Tunez en el buque –ferry- “Chartage”.
El arribo del equipo local está prevista para el 25 de abril
antes del medio día al Puerto de Goulette, en Túnez,
desde donde se largará la primera etapa propiamente dicha del
rally.
Si bien la etapa de mañana será corta –de
25 kilómetros- los pilotos saben que deberán correr
a baja velocidad y mantener constancia en el ritmo para aspirar al
primer puesto de la exigente carrera de siete días.
Después de un increíble viaje, adornado por ruinas arqueológicas
y un espléndido acueducto, los competidores comenzarán
la “etapa especial” en una antigua calle romana, antes
de ingresar a un bosque de pinos y zigzaguear en las crestas de las
colinas.
Básicamente, no se esperan mayores dificultades, excepto unos
pocos baches y surcos que mantendrán a los conductores concentrados
durante el trayecto inicial de la prueba.
 |
Rally
de Túnez 2008
Detalle de los trayectos
Enlace Tunez – El Fahs 87 km
Especial El Fahs- Barrage de Nabahala 25 km
Enlace Barrage de Nabahala – Matmata 325 km |
 |
Eduardo
Alan largará mañana el Rally de Túnez
|
22-Abr-2008.-
El piloto argentino Eduardo Alan cumplió hoy con la verificación
técnica de su moto KTM525 y largará mañana con
el número 27 el Rally de Túnez.
Alan llegó a Europa el sábado pasado y se puso en contacto
inmediato con el equipo Mecasystem que es responsable de brindarle
la asistencia técnica durante todo el recorrido de la competencia.
Ayer arribó a Marsella y hoy realizó la verificación
técnica de la moto como así también de todos
los elementos relacionados con la seguridad y la navegación.
Eduardo Alan largará mañana el súper especial
que se disputará en el puerto de Marsella a partir de las 19.00
(hora francesa).
Posterior a la disputa de este pequeño tramo Alan quedará
a la espera del día siguiente, jueves 24, en que todos los
participantes de la carrera viajarán a Túnez en barco.
Allí, en Túnez comenzará la verdadera competencia
que estará finalizando el venidero 3 de mayo.
La participación en esta prueba es preparatoria para el objetivo
final de Eduardo Alan que es llegar lo mejor posible al Rally Dakar
Argentina-Chile que se correrá en enero de 2009 y donde es
uno de los ya confirmados para tomar parte de del mismo.
Orly
Terranova, un piloto argentino que desafía el Mundial
de Rally Cross Country |
16-Abr-2008
(Prensa Infobae-Fotos Marcelo Ruiz, MDZol).- El
piloto mendocino Orly Terranova competirá, junto al australiano
Lee Palmer, a bordo de una camioneta BMW del equipo X-Raid Personal
Team. "Va a ser duro, pero sólo
pienso en ganar", señaló Orly.
Orlando Terranova (h) está a punto de comenzar a vibrar en
la primera fecha del Campeonato del Mundo FIA de Rally Cross Country,
que inicia en Tunez, una de la competencias más duras del planeta.
Lo hará, junto al australiano Lee Palmer, a bordo de una camioneta
BMW del equipo X-Raid Personal Team.
Antes de su partida a Francia, Orly, único argentino que participará
de la prueba, contó cómo vive este momento tan especial
de representar al país en esta competencia. “Va
a ser duro, pero tengo como todo competidor sólo pienso en
ganar. Va a ser muy duro, muchos kilómetros, etapas y las condiciones
–del terreno, que muchas veces se cobran la vida de muchos corredores-
más aún. Pero estoy preparado para esto”,
manifestó Orly.
Para alcanzar este nivel, piloto mendocino confió que tuvo
que realizarse una intervención quirúrgica. “Como
se me entumecían los músculos, tuve que operarme. En
una clínica de Barcelona me cortaron los cartílagos
que envuelven los músculos de los brazos, para evitar que se
tense y se acalambre. Es una simple incisión que se hacen todos
los que participan de este tipo de competencias”.
Orly Terranova saldrá de la ciudad de Marsella rumbo a una
de las más extremas rutas de montaña que requieren de
una gran capacidad de manejo y especialmente de navegación.
“Es uno de los circuitos más complicados,
ya corrí ahí y fui testigo de las vidas que se cobró”,
dijo.
En cuanto al equipo que lo respalda, hay 160 personas que trabajan
en cada detalle del vehículo y el mantenimiento. Durante la
carrera estará asistido por seis camiones de apoyo técnico,
en los más de 2.500 kilómetros que deberá recorrer
por África.
La segunda fecha de la Copa del Mundo FIA de Rally Cross Country será
el Rally Transibérico, llevándose a cabo del 20 al 25
de mayo, transitando en sus 5 etapas caminos de Portugal y España.
Antes de esta carrera, el equipo fue invitado por el Secretario de
Turismo de la Nación a participar del lanzamiento internacional
del Rally Dakar Argentina-Chile 2009, a desarrollarse en la ciudad
de Paris el día 13 de mayo de 2008.
Allí Orly Terranova, junto a destacados deportivas nacionales
como Diego Maradona y Agustín Pichot, serán parte de
la comitiva que represente al país en este gran acontecimiento.
Eduardo
Alan rumbo a Túnez
|
17-Abr-2008.-
El piloto argentino Eduardo Alan vuelve a la actividad después
del fallido intento de correr la edición 2008 del Rally Dakar
ante la suspensión de la competencia.
Alan
viaja mañana a Europa y tomará parte del Rally de Túnez
a partir del 23 de abril con finalización el 3 de mayo.
Eduardo manejará una moto KTM550 asistida por el equipo Mecaystem
de origen francés.
"Estoy viajando a Francia donde me pondré
en contacto con el equipo y ultimaremos detalles antes de la largada
que será en Marsella.
He seguido entrenando sin parar y me encuentro muy bien físicamente.
Sin dudas que esta carrera la tomo como preparación para el
Dakar Argentina-Chile que correré en enero próximo.
Esa es la meta y el objetivo final pero para llegar bien debo hacer
carreras como esta, donde puedo medirme con pilotos de muy buen nivel
y adquirir el ritmo que me permita llegar al final de una prueba tan
dura.
Este rally de Túnez no será fácil pero tengo
bien claro que es importante llegar para sumar muchos kilómetros
con la moto.
Voy muy bien, con un medio mecánico bien asistido y con muchas
ganas de cumplir con las expectativas de mi gente, del Pampa Racing
y del grupo de auspiciantes que me siguen en este nuevo desafío."
Eduardo
Alan ha sido invitado especialmente por los organizadores del Rally
Dakar Argentina-Chile a la presentación que se realizará
en París el próximo 13 de mayo.
El argentino tiene plenamente asegurada su participación en
el evento ya que es prioritario al haber estado inscripto y en condiciones
de largar el suspendido Dakar 2008.
En relación con el Rally de Túnez, el mismo tendrá
10 etapas con largada en Marsella, Francia, y atravesará Marruecos
y Túnez.
El recorrido de la prueba es de 4.123 kilómetros de los cuales
2.883 kilómetros son de tramos de velocidad. |
Rally
Dakar Argentina-Chile 2009
Se
correrá en enero del
2009 por las pistas de América del Sur |
 |
|
Villavicencio
vibró con la BMW X-Raid
MDZ on line y"Orly" Terranova
lo hicieron posible |
16-Mar-2008
(Prensa MDZol).- Transcurrida la segunda
jornada de la presentación del X-Raid Personal Team más
de un centenar de personas disfrutaron del evento y muchos de ellos
esperaron pacientemente su turno para subirse a la camioneta.
La tarde se presentó diferente. Las expectativas del primer
día han quedado atrás, y con todo probado, la tarea
se hace más fácil.
Además, la gente que hoy concurrió se encontró
más distendida, vivenciando cada momento de manera distinta.
El clima es más de fin de semana, las conversaciones entre
los grupos son más fluídas, los invitados (entre ellos
Rubén Daray), además de dar la vuelta que los deja perplejos,
disfrutan del momento.
Orly Terranova es el único que no ha cambiado. Desde las ocho
de la mañana siguió dando vueltas con los distintos
copilotos.
El
Campeonato Argentino de Rally Raid tiene calendario
|
Se
dio a conocer el calendario para este año del Campeoanto
Argentino de Rally Raid que constará de siete fechas.
Las competencias se desarrollarán en tres
provincias: Córdoba, Santiago de Estero y la última
fecha en San Luis.
El campeonato de R.R.A dará comienzo el 14 de marzo
desde la cuidad de Villa Dolores en Córdoba |
Rally
Raid Argentino
Calendario 2008
14 al 16-Mar Córdoba, Villa Dolores
09 al 11-May Santiago del Estero, Ojo de Agua
13 al 15-Jun Santiago del Estero,
08 al 10-Ago Santiago del Estero,
08 al 14-Set Córdoba,
10 al 12-Oct Córdoba,
21 al 23-Nov San Luis . |
El
Rally Dakar 2009, en las pistas de América del Sur
|
12-Feb-2008
(Prensa Dakar Series).- El
presidente de Amaury Sport Organisation, Patrice Clerc, y el director
del Dakar, Etienne Lavigne, anunciaron que el Dakar 2009 se desarrollará
en Argentina y Chile, del 3 al 18 de enero del 2009.
Tendrá un recorrido excepcional : una vuelta de 9.000 kilómetros,
de los cuales 6.000 de especiales, entre Buenos Aires, Valparaíso
y Buenos Aires.
El rally Dakar, prueba mítica de la disciplina rally raid,
irá por primera vez en América del Sur en el 2009.
En los últimos 30 años, la carrera se construyó
una reputación de leyenda al interior del territorio africano,
donde creció y se convirtió en uno de los mayores
eventos de la agenda internacional.
El Dakar sabrá conservar y desarrollar sus valores y espíritu
tan propios. Competición deportiva de primera categoría,
que mezcla grandes campeones y amateurs, a través de los
años la prueba se ha internacionalizado hasta llegar a reunir
52 nacionalidades diferentes.
Además,
el Dakar posee un espíritu motivado por la búsqueda
de la aventura, la apertura y el descubrimiento. Prueba nómada
por excelencia, con 21 países africanos visitados durante
su historia, tiene vocación de explorar todos los desiertos
del mundo y ASO estudia la posibilidad de que otros territorios
puedan acoger el Dakar.
Leer
todas las noticias sobre el Rally Dakar Argentina 2009
|
|
|