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Turismo
Carretera: Proyecto
Seguridad 2008 |
El
Reglamento Técnico, a disposición de los equipos |
28-Dic-2007
(Prensa ACTC y Carlos Martín Sosa).- Los
trabajos en los talleres son intensos y todos los Jefes y/o
Directores de Equipos ya pueden trabajar con el reglamento elaborado
por la ACTC.
El año termina pero los
equipos de Turismo Carretera no se toman vacaciones. Y pensando
en la primera fecha de Mar de Ajó, los constructores
y mecánicos ya pueden trabajar con el Reglamento
Técnico 2008 de la categoría
más popular de la Argentina.
Para consultar y descargar dicho reglamento clickear aquí,
o hacerlo desde la seccion autos/reglamento
del sitio de la ACTC, para ir directamente al archivo de los
datos a tener en cuenta. |
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El mismo
fue redactado por el Ingeniero Alejandro Solga, Director del Departamento
de Ingeniería y Desarrollo de la ACTC, y Carlos Marchese, Jefe
del Departamento Deportivo de la ACTC.
En el Prefacio del Reglamento Técnico 2008 se destaca
que: "El automovilismo es un deporte
pero no podemos perder de vista que al mismo tiempo es un espectáculo.
A lo largo de toda su historia, la A.C.T.C. ha procurado que las carreras
de TURISMO CARRETERA sean competitivas, accesibles y atractivas para
todos sus seguidores, para ello la A.C.T.C. tiene en su poder la herramienta
para hacer que esta tan buscada paridad exista en sus competencias.
(El reglamento técnico)
La lucha entre autos de las cuatro marcas es la razón del apoyo
de todos los seguidores de la categoría, por tal razón
la A.C.T.C., se compromete a hacer que esta lucha se incremente por
medio de la confección del mismo. Mientras
mantiene su compromiso de mantener un equilibrio apropiado con el
objetivo de mantener el interés por parte de los fanáticos
de las marcas, puede ser necesario que la A.C.T.C realice cambios
o modificaciones en el reglamento técnico y deportivo durante
el transcurso del calendario. Los cambios introducidos tendrán
como objetivo intensificar la paridad de la categoría.
Para el año 2008 el reglamento ha sido corregido en ciertos
artículos, por lo tanto recomendamos a los técnicos
responsables que lo estudien cuidadosamente para poder familiarizarse
con las modificaciones realizadas.
Entre las principales modificaciones
se destacan:
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Carrocería:
Se permitirá agrandar en hasta 140 mm.
más el diámetro (70 mm radio) de los pasa ruedas
traseros, respecto del diámetro exterior del neumático.
Los guardabarros traseros serán provistos por las firmas
autorizados por esta A.C.T.C., el diseño de los mismos
será del Sr. Rodolfo Di Meglio y el proveedor el Sr Tobio
exclusivamente. Se permite refrigerar los neumáticos
traseros, diferencial y frenos traseros mediante una toma o
mas tipo NACA o similar ubicadas en la ventanilla trasera o
delante del guardabarros mencionado (ver
plano). |
Los
conductos deberán tener como máximo un área equivalente
a 225cm cuadrados.
Todas las puertas deberán ser en forma, dimensiones y material
del automóvil declarado.
Las dos puertas delanteras se deben poder abrir y cerrar para dar
acceso libre al puesto del piloto, se permitirá la rápida
extracción de ambas puertas, manteniendo siempre la posición
de las bisagras en su lugar original. En los automóviles FORD
FALCON, las puertas traseras deberán estar soldadas a la carrocería.
Las Bisagras deberán ser homologadas por esta comisión
técnica,
tanto en su construcción como su fijación. Se
permitirá modificar las puertas en altura para generar
el espacio para la protección lateral (pontones).
Trompa: El labio del borde inferior interior
de la trompa no deberá ser mayor a 50mm, en todo el contorno
de la misma.
A partir de la tercera carrera en el sector delantero del automóvil
se deberá eliminar la estructura tubular actual e instalar
en forma obligatoria la nueva protección frontal de chapa
de aluminio (foto) y
poliuretano inyectado con las medidas especificadas en el plano
adjunto al reglamento técnico.
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Elementos
Aerodinámicos: Se autoriza a usar un deflector
de aire en los autos Torino y Falcon en la parte superior y al final
del techo, el mismo será provisto exclusivamente por la ACTC
y en un anexo se especificarán las dimensiones y ubicación,
como así también la forma de control por parte del -departamento
técnico.
Trocha Delantera: Al Dodge Volskwagen se le permitirá una medida
máxima de 1628 mm de trocha. Con llantas "Ruedas Argentinas"
hasta 1983 mm y con marca "Sudam" 1991 mm.
En la tolerancia para todas las marcas (Ford, Chevrolet, Torino o
Dodge) de 6 mm se aplicará la sanción tipo A (penalización
con 10 puestos en clasificación, 4 puestos en la serie y 10
puestos en la final).
Butacas: La butaca deberá
ser de uso de competición y localizada en el lado izquierdo
del eje longitudinal del automóvil visto desde atrás.
Este asiento de competición deberá ser de construcción
monolítica (pieza única), los materiales utilizados
y sus proveedores deberán estar homologados bajo normas FIA.
El asiento deberá incluir en su diseño el apoya cabeza,
como así también las aberturas que permitan el paso
de los cinturones de seguridad, (4) cuatro aberturas mínimas.
Para el caso de una construcción del tipo plásticos
reforzados o materiales compuestos, la estructura deberá ajustarse
exclusivamente al empleo de los mismos, quedando prohibida la incorporación
de materiales metálicos a dicha estructura como ser insertos,
tubos, flejes, remaches, bulones, tornillos, etc...
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El
asiento de competición deberá tener de forma visible
los datos que identifiquen al fabricante y/o responsable, como
así también la fecha de fabricación del
citado elemento.
El asiento deberá estar firme y sólidamente fijado
a la jaula del automóvil por medio de dos cuadernas,
dichos soportes deberán ser únicamente los correspondientes
al modelo de butaca con que superó las exigencias de
las normas FIA al momento de su homologación, el asiento
debe estar sólidamente fijado en cada cuaderna, abulonadas
transversalmente al eje longitudinal de las mismas, no se deberán
modificar los anclajes originales en cuanto a su ubicación
y formato.
Las cuadernas deberán ser suministradas exclusivamente
por los proveedores de las butacas: NICK o VROOM
Será obligatorio el uso del “CUBRE CUELLO DEL TIPO
HANS” (foto). |
Despeje al piso: Se
mantienen los 70 mm y sí el valor medido está hasta
3 mm en menos del valor mínimo admisible (69.7mm), se aplicará
la penalización A (con 10 puestos en
clasificación, 4 puestos en la serie y 10 puestos en la final).
Tren Trasero: Solo se
permitirá usar el diferencial Ford 9 pulgadas y los palieres
deberán ser del tipo
enteramente flotante Las cañoneras tendrán un peso máximo
de 175 kg, con todos sus componentes, incluidos las mazas, los discos
de freno, las llantas y los neumáticos para su pesaje.
Todos los sistemas de suspensión traseros utilizados deberán
ser aprobados por la comisión técnica.
Amortiguadores: Hasta
la quinta fecha inclusive del calendario 2008 se pueden usar opcionalmente
las marcas de amortiguadores Barattero o Penske hasta el modelo 8760
máx. 3 vías en todos los autos.
A partir de la sexta fecha del calendario 2008 los primeros 30 vehículos
del ranking actualizado 2008 deberán utilizar los amortiguadores
Barattero homologados por esta comisión técnica respondiendo
a los planos y especificaciones adjuntas, los restantes autos del
ranking 2007 podrán utilizar opcionalmente la marca Barattero
o Penske hasta el modelo 8760 inclusive.
En la temporada 2009 sólo estará homologado el amortiguador
Barattero para toda la categoría.
Dirección:
Se recomienda que la estructura soporte de la columna de dirección,
volante, y relojes indicadores, tenga la posibilidad de pivotar
para generar mayor espacio en caso de una atención médica
“in situ”, solicitar planos para la construcción
al Departamento Técnico.
Caja de
Velocidades: A partir
de la primera competencia del calendario 2008 será obligatorio
utilizar la caja Sáenz de 6 marchas hacia adelante y
una marcha atrás, modelo TT3, para los primeros 30 del
ranking al inicio
del año 2008. |
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Cardan:
Libre. De material metálico. Obligatorio de dos tramos y realizado
con tubos sin costuras. Se deberá colocar además en
toda la longitud de la butaca una protección del cardan realizadacon
un tubo de duraluminio de 3 mm mínimo de espesor. Puede ser
en dos partes que quedensolidamente fijadas entre si.
Motor |
Ford
desde hasta |
Chevrolet
desde hasta |
Cherokee
desde hasta |
Díametro
de los Cilindros (en mm)
Cilindrada Máxima |
95.08
- 95.80
3.110 cc |
97.03
- 97.70
3.110 cc |
97.25
- 97.84
3.110 cc |
Relación
de Compresión |
9.0
a 1 |
9.5
a 1 |
Torino
9.7 a 1
Dodge 9.2 a1 |
Tapa
de Cilindros: Solo será admisible el aporte
de material en uno de los seis conductos o cámara de combustión
para repararla y permitir la reutilización de la tapa de cilindros
por única vez.
Carburador: Se debe
utilizar un solo carburador de doble cuerpo, opcionalmente entre los
modelos Weber 48-
48 IDA (OPCIÓN 1) u otro de cualquier marca u origen (OPCIÓN
2), cuyas gargantas tengan un diámetro de 40mm (+/- 0.3mm)
cada una como máximo, y el mismo deberá haber equipado
a automóviles fabricados en gran serie. Su preparación
es libre, excepto los incisos y artículos expuestos que lo
impidan en el reglamento
técnico, se prohíbe la inyección directa
o indirecta, como así también la sobrealimentación.
En ambos casos el accionamiento del acelerador será unicamente
del tipo mecánico, solo está permitido sobre el eje
de la mariposa la incorporación del dispositivo del TPS sensor
de posición del acelerador, provisto para el encendido electrónico.
Encendido:
El encendio deberá ser Magnetti Marelli modelo
SRA-E homologado y provisto “exclusivamente” por la ACTC
como así también la instalación eléctrica
para el funcionamiento del mismo, será del tipo Profesional
marca MetaPPC el cuál deberá responder a un único
plano eléctrico de instalación.
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Lubricación:
El depósito de aceite del carter seco debe ubicarse obligatoriamente
dentro del vano motor, se podrá embutir en el torpedo,
quedando totalmente externo al habitáculo.
Jaula de Seguridad Antivuelco:
A partir de la 8ª carrera, en el lateral izquierdo del
auto por donde ingresa el piloto deberá existir un rectángulo
de 50cm de ancho por 60cm de altura mínimo libre de obstáculos
para permitir el rápido egreso del piloto en caso de
accidente. |
Peso
del automóvil:
Ford |
Chevrolet
|
Cherokee
|
Dodge
Cherokee
|
1.280
Kg. |
1.280
Kg. |
1.280
Kg. |
1.300
Kg. |
La
medición tendrá una tolerancia del -3x1000. Más
del 3 y hasta el 10 x 1000 la penalización es del tipo A (con
10 puestos en clasificación, 4 puestos en la serie y 10 puestos
en la final). Más del 10 x 1000 queda
excluido.
Comunicado
de la ACTC: Si se desprende el ponton
podrán seguir en carrera |
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10-Set-2007
(Prensa ACTC).- Continuando con el programa de “Seguridad”
en el diseño y construcción de automóviles
de Turismo Carretera, la ACTC, la firma Metabo y la Universidad
Tecnológica Nacional Regional Pacheco dictarán
un Curso de Técnicas de Soldaduras.
ACTC-METABO
, CURSOS DE CAPACITACION |
Estos
cursos serán para la capacitación de profesionales que
trabajan en las estructuras tubulares de los vehículos de competición
orientado a categorías Nacionales y Zonales, siendo de carácter
obligatorio para los técnicos del Turismo Carretera que trabajan
en el armado y reparación de dichas estructuras.
El curso se llevará a cabo el día miercóles 12
de septiembre en las instalaciones de la firma Metabo, la cantidad
de vacantes está limitada a veinte concurrentes, para inscribirse
o recabar mayor información deberán contactarse al tel.
011-4905-1000 int 31 Srta Florencia. ó por e-mail fgimenez@fadra.org.ar
Comunicado
de la ACTC: Si se desprende el ponton
podrán seguir en carrera |
COMUNICADO DE PRENSA 08-Set-2007
(Prensa ACTC).-Se comunica a Pilotos y Jefes de Equipo
que, si durante la realización de las series o final
se produce el desprendimiento total del o los pontones, podrán
continuar circulando sin los mismos; si por el contrario el
desprendimiento es parcial, se le señalizará con
bandera que debe ingresar inmediatamente a reparar. |
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Si al
final de cada actividad le tocara ingresar a Revisión Técnica,
deberá mantener el peso que estipula el Reglamento Técnico.
COMISARIATO DEPORTIVO - ACTC
Los
nuevos pontones salieron a escena |
07-Set-2007
(Prensa ACTC).- En
los entrenamientos especiales de la mañana de Nueve de Julio
debutaron los nuevos pontones del Turismo Carretera. Salieron 21 autos
a pista por el mal tiempo y el grupo de los impares fue el más
perjudicado ya que el esfalto se fue secando cuando salieron los pares.
A las 12.10 comienzan los entrenamientos oficiales del Gran Premio
Río Uruguay Seguros con los 56 autos inscriptos.
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De
acuerdo con la decisión del Departamento de Ingeniería
y Desarrollo de la ACTC de implementar el uso obligatorio de
los pontones laterales, 21 autos ya salieron a pista con el
nuevo diseño de los autos, que apunta a mejorar la seguridad
de los pilotos en casos de impactos de costado. El debut fue
con llovizna en Nueve de Julio con los autos impares, y el clima
fue mejorando ante el paso de los vehículos pares. Por
ello, los cinco primeros clasificados en estas tandas especiales
de 30 minutos cada una fueron pares, los cuatro primeros usuarios
de Dodge.
Los tiempos fueron altos debido a que la pista estaba mojada
y el mejor registro fue para Ernesto Bessone (1m43s759). |
Lo siguieron
Jonatan Castellano, José Ciantini, Oscar Larrauri (foto)
y José Savino, quinto y el mejor Ford. El sexto fue el mejor
de los impares: Mathías Nolesi, y luego clasificaron René
Zanatta, Roberto Del Bo, Ricardo Joseph y Lionel Ugalde en el décimo
lugar.
A partir de las 12.10 arrancan los entrenamientos oficiales del Gran
Premio Río Uruguay Seguros, y desde las 16.35 comenzará
la primera tanda clasificatoria para los 56 inscriptos en Nueve de
Julio.
Mariano Altuna: Los pontones están
casi listos |
01-Set-2007
(Prensa M.A.).-
El HAZ Racing Team, que recibe los servicios de Canapino Sport, se
encuentra en la etapa final de la adaptación de los nuevos
pontones laterales que estrenarán los autos de TC en la próxima
competencia de Nueve de Julio, que se disputará entre el 7
y 9 de septiembre.
Después
de varias idas y vueltas, con postergación y críticas
en medio, los autos de la categoría más emblemática
de nuestro país comenzarán a utilizar los afamados
pontones laterales, que según la visión de los
expertos aumentarán la seguridad de los pilotos y contribuirán
a la mejora del espectáculo.
Si bien la noticia se dio a conocer hace varias semanas, recién
después de la última fecha de Río Cuarto
los equipos de TC recibieron la venia de la Asociación
Corredores Turismo Carretera para instalar este dispositivo,
algo que transformó a esta actividad en el eje central
de los trabajos, ya que además, el ente que regula a
la popular categoría prohibió cualquier tipo de
ensayo anterior a la carrera que se avecina. |
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Por su
parte, el HAZ Racing Team se encuentra en la etapa final de la adaptación
del nuevo elemento que será testeado el mismo viernes 7 de
septiembre, donde se llevarán a cabo tandas de pruebas libres
de 30 minutos, previas a la actividad oficial.
“En este momento, estamos terminando de adaptar los pontones.
Por suerte, hasta ahora no tuvimos ninguna complicación”,
indicó Leonardo Salgado, Coordinador General del equipo que
actualmente domina al Turismo Carretera.
Guillermo
Ortelli: El Chevy ya tiene listos los
pontones |
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31-Ago-2007
(Prensa G.O.).-
El Chevrolet que conduce Guillermo Ortelli en el Turismo
Carretera ya tiene los pontones... laterales obligatorios para
la próxima carrera de la categoría.
El preparador Cristian Avila y todo su equipo han finalizado
con los trabajos arriba del Chevy en ese nuevo aspecto de seguridad
implementado por las autoridades del TC, condición fundamental
para ser partícipe de la duodécima fecha del campeonato,
ya que todos los pilotos deben tener los pontones para formar
parte de la actividad. Sólo les falta finalizar con la
tarea de pintura sobre la carrocería del auto, que estará
lista para la carrera de Nueve de Julio. |
Valer
recordar que no habrá ensayos privados previos a la carrera
y recién el viernes 7 de septiembre se verán los resultados
del andar de los coches con los nuevos pontones, en el arranque de
la acción en pista de la próxima fecha.
Matías Rossi: En busqueda de
más sonrisa |
31-Ago-2007
(Prensa Matías Rossi).- Matías
Rossi ya se encuentra en la provincia cuyana de Mendoza para
disputar desde mañana la 9ª fecha del 28º Campeonato
Argentino de TC2000 en el autódromo “Ciudad de
San Rafael” en el barrio Las Paredes de la bella localidad
mendocina.
No todo es el TC2000 por estos días para el Campeón.
Es que el piloto de Del Viso no descuida detalles de los trabajos
del 3M Racing, el equipo en el que Rossi se desempeña
en el Turismo Carretera. “Están
trabajando muy bien para la próxima carrera en Nueve
de Julio. Venimos realizando una muy buena temporada y ojalá
que podamos seguir así”, aseveró
Rossi, que ayer estuvo presente en Puerto Madero, en una conferencia
de presentación de la 12ª fecha del TC. |
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Alifraco: "El auto de Jalaf está
casi terminado" |
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31-Ago-2007
(Prensa M.J.).-El
preparador habló de la colocación de los pontones
y las protecciones laterales.
En la pasada competencia de Río Cuarto, los preparadores
del Turismo Carretera se comprometieron a colocar si o si los
pontones laterales en los autos de TC para la próxima
fecha de Nueve de Julio, a disputarse los días 7, 8 y
9 de septiembre.
Es por ello que todas las estructuras trabajan a contrarreloj
para culminar con las tareas. Walter Alifraco, responsable del
auto que conduce el mendocino Matías Jalaf, anunció
que el auto del ex subcampeón de la Fórmula Renault
está casi listo: "Los pontones
ya han sido colocados, se hicieron los refuerzos laterales y
se modificó la ubicación del caño de escape
ya que la salida será del lado derecho en uno de los
pontones |
.
Lo único que resta son algunos detalles que se estarán
culminando en estos días", señaló
el preparador de Valentín Alsina. Luego agregó:
"Sólo veníamos un poco más atrasados con
el auto de José Savino, pero igual no tendremos problemas con
los tiempos y estará listo en los próximos días".
Según confirmó el presidente de la ACTC, Oscar Aventín
"lamentablemente aquel que no tenga los
pontones instalados en su auto no podrá competir en la próxima
carrera de Nueve de Julio", señalando que "la seguridad
de los pilotos no se negocia". Al respecto, Matías
Jalaf opinó que los aditamentos laterales que los coches estrenarán
en la carrera del 9 de setiembre "pueden
provocar mayores posibilidades de sobrepasos, porque se podrá
ir más a la chapa, algo que actualmente no se puede porque
al tocarse las ruedas alguno siempre sale perdiendo".
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Turismo
Carretera: Proyecto
Seguridad 2008
Los
pontones de seguridad no esperarán hasta el 2009
- Otras Noticas sobre seguridad |
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Reunión
de Prensa de la ACTC en Paraná: Se piensa
en más seguridad |
12-May-2007.-
Como es costumbre en todas las carreras
del Turismo Carretera, el presidente de la ACTC se reunió
con la prensa y adelantó que tendrán una postura
más estricta en lo que se refiere a seguridad y estaá
por confirmar que el peso mínimo de los autos de TC se
bajaría de 1.250 a 1.100 kgs. |
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Oscar
Aventín confirmó que habrá nuevas medidas con
el fin de extremar la seguridad de los pilotos en el Turismo Carretera,
con nuevas estructuras protectoras, reubicación del piloto
e inclusive, la reducción del peso de los automóviles,
que casi pesarían lo mismo que un TC2000.
Muchas de estas iniciativas se trataron en las reuniones que ultimamente
viene realizando la ACTC con los pilotos de las cuales existen muchas
propuestas para mejorar la seguridad que fueron alcanzadas por éstos
últimos. En poco tiempo se aplicarían variantes para
la clasificación y se disminuiría la cantidad de autos
que largarían una final, de 48 a 40.
Otra modificación sería la dejar abiertos los boxes
durante las pruebas clasificatorias pero sin la posibilidad de trabajar
en los autos, o sea, un piloto entraría solo para esperar que
evolucione la tanda y luego podría volver a salir para intentar
otra vuelta rápida. De esta manera se intenta disminuir la
cantidad de autos en pista.
También habría sanciones en un futuro para los cambios
bruscos de trayectoria en pista para tapar a otros rivales como así
también los pilotos pidieron reveer el diseño de algunas
chicanas, como las de 9 de Julio o Rafaela, que algunos consideran
"entradas de garage" por lo que seguramente serán
ampliadas.
Para esta carrera se han intensificado los controles en los buzos
antiflamas, cascos, botas, guantes y los HANS, ya que Aventín
también aseguró que la muerte de Guillermo Castellanos
haya sido por tener demasiado larga la cinta que sujeta el casco con
este elemento.
"Según
los peritajes la cinta del HANS tenía unos 17 cms. de largo
cuando lo normal es 10 cms."
dijo el dirigente, lo que supone que el infortunado piloto lo habría
estirado para tener un mayor angulo de movimiento de su cabeza.
"Por
esta situación planteada los pilotos están más
unidos que nunca y la ACTC está abierta para escucharlos, todas
las propuestas serán bien recibidas" concluyó.
ACTC
- Reunión con pilotos: No correrán con
acompañantes a partir de Paraná 2007 |
08-May-2007.-
El ACTC en la reunión con los quince pilotos mejores
del rankingque se realizó por más de cuatro horas,
decidieron que, a partir de la próxima carrera en Paraná,
no correrán con acompañantes.
En la misma ruenión se decidió incorporar algunos
elementos de seguridad como los pontones laterales, tan pronto
como sea posible de acuerdo al trabajo que se debe hacer en
cada uno de los autos. |
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La medida
también se aplicará en la categoría TC Mouras,
a partir de la carrera que la misma disputará el próximo
20 de mayo en La Plata.
Esta resolución traerá implicada la baja en el peso
de los vehículos en unos 80 kilogramos (artículo 66
del Reglamento Técnico). Se mantendrán los kilos por
puntos obtenidos por performance (artículo 67 del R.T.)
Se
estima que en el plazo de dos meses se instalarán los
pontones laterales y nuevas defensas tubulares con material
deformable en todos los autos de las tres categorías
(TC, TC Pista y TC Mouras) con el objetivo de disminuir las
fuerzas de intromisión dentro del habitáculo de
acuerdo a lo analizado, desde el año pasado por la ACTC,
y que se pensaban incluir en los autos que competirían
en el campeonato del 2008.
( ver Seguridad
en TC 2008 ) |
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En dicha
reunón estuvieron los integrantes de la Comisión Directiva,
con el presidente Oscar Aventín, el responsable médico
Rodolfo Balinotti, el jefe del Departamento de Desarrollo, Ing. Alejandro
Solga y entre los pilotos se encontraban el actual campeón
Norberto Fontana, anteriores campeones como Guillermo Ortelli, Ernesto
Bessone, Omar Martinez, Juan Manuel Silva, como también José
Luis y Marcos Di Palma, Gabriel Ponce de León, Lionel Ugalde,
Emanuel Moriatis, José Ciantini, Rafael Verna, Rubén
Salerno y Sergio Guarnaccia.
Los
pontones de seguridad no esperarán hasta el 2009 |
02-May-2007.-
Tras
el accidente que le costó la vida a Guillermo Castellanos
en Comodoro Rivadavia, varios pilotos del TC decidieron formar
una comisión de seguridad que realice recomendaciones
para extremar las medidas de protección en los autos
y los circuitos
El grupo que tuvo la iniciativa está compuesto por Norberto
Fontana, Omar Martínez, Juan Manuel Silva, Emanuel Moriatis,
Rafael Verna y Marcos Di Palma, entre otros.
Varios de ellos se reunirán el próximo martes
con los directivos de la ACTC para comenzar a trabajar en el
tema.
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Si bien
hace unos años había una comisión de seguridad
integrada por tres pilotos: José Luis Di Palma, Ricky Joseph
y Rubén Salerno, la idea de este nuevo cuerpo es tener un mayor
compromiso. Por tal motivo, todos los pilotos de la categoría
deberán firmar una carta de intención que será
entregada a la ACTC. Este
grupo no busca tener poder, sino ayudar a la ACTC a conseguir la mayor
seguridad,
le dijo uno de los involucrados en el proyecto.
Salvando las distancias, esta comisión será una especie
de Grand Prix Driver Association (GPDA), la entidad que agrupa a los
pilotos de la F-1 y que tiene como objetivo promover y mantener la
seguridad.categoría.
Estuvimos evaluando el auto dañado
de Castellanos y encontramos que el impacto en la puerta del conductor
hizo que ésta se incrustara contra la butaca, dañando
seriamente una de las protecciones laterales de la misma, provocando
el desplazamiento de la cabeza abruptamente dijo el Ingeniero
Alejandro Solga.
Con respecto a las medidas a tomar de aquí en más y
sobre todo teniendo en cuenta que se está trabajando en función
de la seguridad y ya hay un proyecto futuro, Solga propuso lo siguiente:
Presentamos un proyecto a la Comisión
Directiva y ellos lo analizarán. Lo más aconsejable
es utilizar una protección de caños lateral con las
esquinas redondeadas con un pontón que las cubra, rellenando
el interior con poliurenato y kevlar, quedando las puertas más
cortas. Estos elementos son de fácil adaptación para
todos los vehículos y sería una medida a implementar
rápidamente.
¿
A la gente le gustan los autos para el 2008 ? |
15-Feb-2007
(Prensa ACTC-Fotos: Ing Solga/ACTC )
En una encuesta realizada en nuestra web, el 62% de los votantes aprobó
los modelos de autos del Turismo Carretera diseñados con nuevas
medidas de seguridad.
El número de votantes de la encuesta especial que se subió
a nuestro sitio web a principios de año superó los 7.000
fanáticos del Turismo Carretera que vieron con buenos ojos
las modificaciones en los autos de "la máxima" a
partir de la temporada 2008, en un Proyecto de Seguridad que está
en marcha liderado por el Ingeniero Aeronáutico Alejandro Solga,
Director General del Departamento de Ingeniería y Desarrollo
de la ACTC.
Al 62% de los votantes les gustó cómo van a quedar los
nuevos autos del Turismo Carretera, algo que la Comisión Directiva
de la ACTC tomó en cuenta ya que la opinión de los seguidores
de la categoría muchas veces es fundamental para tomar uno
u otro camino. Y en este caso, a seis de cada diez personas le gustaron
los nuevos modelos de autos con las medidas de seguridad implementadas
a futuro. Gracias por participar a todos.
Seguridad en el
Turismo Carretera
para el 2008 |
21-Dic-2006
(Prensa ACTC).- Seguridad
en el Turismo Carretera. Introducción:
La
seguridad de un automóvil está formada de tres partes
fundamentales, ellas son:
Seguridad Pasiva
Es el conjunto de dispositivos que interactúan para reducir
o evitar las consecuencias de un accidente sobre los ocupantes del
automóvil.
Célula de supervivencia, estructura con deformación
programada en la parte frontal, lateral y trasera del auto, cinturones
de seguridad, etc, por lo tanto actúan al momento de producirse
el accidente.
Seguridad Activa
Es el conjunto de sistemas que actúan durante el funcionamiento
del vehículo.
Sistema de frenos, sistema de dirección, sistema de suspensión,
motor, neumáticos, portamasas, etc.
Seguridad Preventiva
Engloba al conjunto de mejoras y dispositivos que determinan la configuración
funcional y práctica del puesto de conducción, creando
un entorno favorable.
En general, en el conjunto de medidas que tienden a facilitar la conducción
cabe destacar:
La visibilidad, la ergonomía del puesto de conducción,
la ventilación del habitáculo, etc. En definitiva ayudan
a prevenir el accidente.
Objetivos
de las normativas de seguridad
Establecer condiciones mínimas de seguridad, esto significa
que deberán ser cumplimentadas en un 100% para poder participar
tanto en pruebas, fuera de calendario, como así también
durante los días correspondientes a una fecha de campeonato.
Las mismas abarcan todos los elementos que hacen a la seguridad de
la tripulación, indumentaria, (casco, buzo, capucha, guantes,
ropa interior, calzado, sistema HANS), célula de supervivencia,
(compuesta por la estructura principal, butacas, soportes de la mismas,
cinturones de seguridad), sistema de extinción de fuego, conductores
eléctricos, conductos de combustibles, cortes de corriente,
especificándose materiales y ubicación.
Estas normativas permitirán al piloto y copiloto conocer cuales
son los elementos de seguridad con que deberán contar al momento
de salir a pista, (indumentaria); al constructor tener claramente
definido el formato, materiales, ubicación y dimensiones de
los elementos que hacen a la seguridad; y al sistema de verificación
de seguridad, tener un documento técnico con el cuál
realizar la misma.
Trabajos a corto plazo:
En una primera etapa a corto plazo se determinarán sistemas
de apertura de puertas únicos en forma y ubicación para
toda la categoría, de esta forma se le facilitará a
los paramédicos ingresar con rapidez al habitáculo en
caso de ser necesario para asistir a la tripulación.
Se incorporarán espejos retrovisores únicos en dimensiones
y ubicación para todas las marcas, deberán estar ubicados
uno en la parte interna del habitáculo y dos externos del lado
del piloto y copiloto quedando en estudio la ubicación para
cada marca, en función de las dimensiones de las ventanillas
y la ubicación del piloto.
Las ventanillas deberán ser transparentes en un mayor porcentaje
respecto a las actuales, tanto la delantera como la trasera, como
así también el parabrisas, de esta forma se tendrá
un campo visual óptimo, permitiéndole al piloto anticipar
una maniobra y de esta forma evitar el accidente.
Se trabajara sobre la estructura actual de los autos introduciendo
mejoras sobre las defensas laterales las que en principio y luego
de ser estudiadas deberán pivotar en los amarres a la estructura
principal y no estar soldadas como están actualmente, de esa
forma se evita el corte de los caños por la influencia de un
momento flector elevado y por incidencia de un tratamiento térmico
local por la temperatura de las soldaduras.
Luego de cada accidente se hará un estudio exhaustivo sobre
los vehículos involucrados con el objetivo de determinar el
nivel de eficiencia de los elementos de seguridad de los automóviles,
elaborando un informe por escrito y con aporte fotográfico
para de esa forma enriquecer los conocimientos de las distintas mecánicas
de choque y al momento de trabajar sobre el diseño de futuras
estructuras de seguridad tener una mejora continua. Trabajos
a mediano plazo (2008):
Desarrollar una célula de supervivencia la que deberá
tener como condición aumentar la probabilidad de reducir las
posibles lesiones de la tripulación.
Dicho desarrollo esta compuesto de una primera etapa (etapa actual)
donde se define el formato de la célula de supervivencia basada
en un estudio inicial sobre las estructuras actuales, del que surgió
que:
En la parte frontal los automóviles tienen elementos rígidos
y en algunos casos punzantes como lo son los soportes de trompa, con
una baja capacidad de absorción de energía en caso de
impacto frontal.
Acción correctiva, para lograr una deformación progresiva
se incorpora al prediseño del automóvil una estructura
de material compuesto (kevlar) diseñada para que, en caso de
colisión colapse en forma progresiva y absorba energía
mientras detiene el vehículo, aprovechando lo mejor posible
el espacio disponible en la parte delantera
En la Fig. 1 se puede apreciar una estructura
tubular actual y a continuación en la Fig.
2 la estructura que actualmente se encuentra en desarrollo
que es de material compuesto y que a su vez actúa como canalizador
de aire, soporte del radiador, piso plano y trompa, la misma se acoplará
a la estructura tubular mediante una cuaderna de formato en lo posible
único para las cuatro marcas.

Figura 1 |

Figura 2 |
En el
sector lateral se determina adoptar un panel de material compuesto
(Fig. 3), que tiene el mismo objetivo que el panel frontal,
sabido es que cuando se alargan los tiempos de detención sin
que se llegue a la humanidad de la tripulación, las aceleraciones
producidas, serán menores, eso se logra con una estructura
que va rompiendo en forma progresiva.
El hecho de que la tripulación este compuesta por el piloto
solamente, una de las posibilidades es desplazar la butaca hacia el
centro del auto alejándolo del lateral del mismo(Fig.
4).
Para desplazar la butaca hacia el centro del automóvil, se
agrega un sistema de engranajes donde los entre centros de los mismos
(entrada y salida) será cercano a los 200mm con un tercer
engranaje en el medio que cumple la función de mantener el
sentido de giro. (Fig. 4).

Figura 3 |

Figura 4 |
El gráfico
que a continuación vemos nos permite analizar cuanto se logra
bajar las aceleraciones laterales por cada centímetro de desplazamiento
logrado, dicha longitud deberá ser aprovechada al máximo
interponiendo material deformable.
En este gráfico analizamos dos situaciones:
Para
un automóvil de 1400 kg de peso desplazándose
a una velocidad de 100km/h, con un espacio deformable de 35cm,
esto significa una energía cinética de 540 Kjoule
, ingresando por el eje de la longitud e interceptando la curva
superior de la energía cinética (color
rojo) obtenemos las aceleraciones producidas, en este
caso 112 g., de acuerdo a estudios médicos surge que
ante esta situación se produciría la muerte, debido
a que no hay humanidad que tolere dicho valor.
Para un automóvil de 1300 Kg de peso desplazándose
a la misma velocidad del caso anterior la energía cinética
es de 501Kjoule (curva azul), pero
con un espacio lateral deformable de 45cm, procediendo de la
misma forma que el caso anterior la aceleración es de
81g, en este situación y de acuerdo a estudios médicos
una persona sufre lesiones graves con probabilidad de sobre
vivencia. |
 |
Se debe
tener en cuenta que esto es básico, pero nos permite ver las
variaciones de las aceleraciones en función del espacio deformable
disponible, además la tolerancia de las mismas dependen de
la contextura y el estado físico de la persona que la sufre,
además el lugar donde se produce el impacto lateral, debido
a que no es lo mismo impactar en la zona donde se encuentra el centro
de gravedad del auto que hacerlo desplazado del
mismo, en el primer caso la transferencia de energía
es total hacia el otro vehículo, en el segundo caso se
genera un momento de giro el que consume parte de la energía
del vehículo que impacta, por lo tanto las aceleraciones
sobre el cuerpo del piloto son menores.
En la figura que vemos a continuación Fig.
6, se aprecia el conjunto de elementos frontales, laterales,
y la estructura principal que cuenta de dos arcos principales
donde apoyan las placas laterales, para de esta forma transmitir
los esfuerzos al resto de la jaula y de esta forma disipar la
energía del impacto |
Figura
6 |
En una
segunda etapa se harán estudios analíticos para
determinar forma, dimensión, ubicación y tecnología
de fabricación de los elementos de la célula, para dichos
estudios se utilizarán software específicos.
En
la tercera etapa se efectuarán ensayos prácticos
en centros experimentales sobre las estructuras actuales para tener
un punto de partida y las futuras estructuras para determinar la evolución
de los cambios introducidos.
En
la cuarta etapa se construirá un vehículo completo
para llevar a la práctica la tecnología de fabricación.
Para el
desarrollo de estos sistemas de seguridad se deberá tener como
condición, la seguridad, la funcionalidad y la estética
de los automóviles, además de tratar de diseñar
elementos únicos compatibles con las cuatro marcas.
Los
desarrollos se efectuarán en conjunto con los diseñadores
de la categoría, grupo de rescate médico, con los que
estaremos comunicado en forma continua.
Una
vez definido el formato de los elementos de seguridad pasiva se emitirán
planos y los mismos deberán ser construidos por personal altamente
capacitado, designado y supervisado por la ACTC como así también
los materiales a emplear que deberán cumplir con las dimensiones
y contar con certificados, especificando las características
mecánicas y los componentes de la aleación.
Para
poder analizar los accidentes se está estudiando la posibilidad
de incorporar en cada automóvil un acelerómetro el que
nos permitirá analizar las aceleraciones a que fue sometido
la estructura del vehículo y su conductor para de esta forma
trabajar con certezas y no con presunciones.
Personas
que participaron de esta etapa:
Ing. Alejandro Barbeito, Sergio Pendás, Ing. Guillermo Crucetti
(Canapino)
Las
estructuras las entregará la ACTC asegurándose de esta
manera todas las medidas de seguridad. La idea es muy buena ya que
aseguraría el abastecimiento de monocascos nuevos a costos
mucho más accesibles y no solamente podrían ser utilizados
para el TC sino también para el TC Pista y el TC Mouras.
Aclaración: los gráficos 3D de Dodge y Torino están
en proceso de elaboración y quedarían tal cual los Ford
y Chevrolet en cuanto a los pontones laterales. |
Turismo
Carretera: Reglamento
Técnico 2007 |
21-Dic-2006
(Prensa ACTC).- La
ACTC publicó el nuevo Reglamento Técnico para el 2007
del Turismo Carretera
Algunos
cambios destacados:
Descripción |
Chevrolet |
Dodge
Cherokee |
Torino
Cherokee |
Ford |
Cilindrada |
3.150
cms cúb
o 192 pulg cúb |
3.100
cms cúb
o 189 pulg cúb |
3.100
cms cúb
o 189 pulg cúb |
3.100
cms cúb
o 189 pulg cúb |
Compresión |
10
a 1 |
9,2
a 1 |
9,7
a 1 |
9,2
a 1 |
Peso
mínimo |
1.330
kg |
1.390
kg |
1.330
kg |
1.330
kg |
|
|
|