|
|
|
|
Fórmula
1 :
Confirmaron a Kimi Räikkonen como
Campeón Mundial del 2007
|
|
|
16-Nov-2007
(EFE).- El
Tribunal de Apelación de la Federación Internacional
de Automovilismo (FIA) desestimó el recurso presentado por
el equipo McLaren-Mercedes, por lo que el campeón mundial de
Fórmula 1 sigue siendo el finlandés Kimi Räikkönen
(Ferrari). El citado organismo estudió en Londres el recurso
de McLaren contra la decisión de los comisarios deportivos
del Gran Premio de Brasil de no sancionar a los equipos BMW Sauber
y Williams-Toyota por irregularidades en las temperaturas del combustible.
La
Audiencia de la Corte de Apelaciones de la FIA, presidida por
Jon Stovicek se tomó dos días para debtir el asunto
que involucraba a los autos de los pilotos Nico Rosberg, Robert
Kubica y Nick Heidfeld.
Una hipotética exclusión de los pilotos de Williams-Toyota
y BMW Sauber podría haber supuesto que Lewis Hamilton
pasara del séptimo al cuarto puesto y, por añadidura,
se habría convertido en campeón mundial.
En su sentencia, el tribunal considera "inadmisible"
el recurso del equipo que dirige Ron Dennis. |
 |
Después
de la carrera del 21 de octubre, en la que venció y se proclamó
campeón mundial Räikkönen y en la que Hamilton fue
séptimo, los comisarios investigaron una supuesta irregularidad
en el combustible de los monoplazas de BMW y Williams, aunque decidieron
no penalizar a estas escuderías por entender que no podían
precisar con exactitud la temperatura ambiente de ese día en
Sao Paulo.
El motivo de la investigación estuvo en la temperatura del
combustible de los cuatro coches durante la carrera, ya que se comprobó
que al término de la prueba estaba entre los 23 y 25 grados.
Según la normativa, la temperatura del combustible de los monoplazas
nunca debe ser de más de diez grados centígrados inferior
respecto a la temperatura ambiente (unos 37 grados ese día
en Sao Paulo), ya que cuanto más fría esté la
gasolina, mejor rinden los motores.
El alemán Nico Rosberg (Williams-Toyota) se clasificó
cuarto, mientras que los dos pilotos de BMW Sauber, el polaco Robert
Kubica y el también germano Nick Heidfeld, terminaron quinto
y sexto. El otro piloto de Williams-Toyota, el japonés Kazuki
Nakajima, fue décimo. McLaren-Mercedes notificó a la
FIA su intención de recurrir este veredicto, apelación
que llevó a especular en la prensa inglesa con la posibilidad
de ver a Hamilton como campeón mundial de Fórmula 1.
El Tribunal de Apelación, tras escuchar las explicaciones de
ambas partes y después de examinar varios documentos y otras
pruebas", decidió que "el recurso
del equipo Vodaphone McLaren Mercedes es inadmisible".
Dicho tribunal, presidido por el checo Jan Stovicek, estaba también
compuesto por el estadounidense John Cassidy, el griego Vassilis Koussis
y el portugués José Macedo e Cunha. |
Fórmula
1 :
Kimi Räikönnen siempre creyó
en ser "Campeón"
|
|
|
24-Oct-2007
(Marca).- Kimi Räikkönen (Ferrari)
expresó este miércoles en su página web las emociones
que su extrema timidez le impidió mostrar delante de las cámaras,
tras proclamarse campeón del mundo de Fórmula Uno el
pasado domingo y señaló que "soy
tan feliz que casi duele".
"Éste
es mi mayor sueño desde que era un niño pequeño:
ser campeón del mundo", declaró. El
piloto finlandés hizo balance de su carrera deportiva
y de la temporada recién terminada, en la que se impuso
contra todo pronóstico a los pilotos de McLaren-Mercedes,
el británico Lewis Hamilton y el español Fernando
Alonso.
"Tenía
siete años la primera vez que vi un circuito de carreras.
Era un circuito muy antiguo y pequeño llamado Bembole.
Sólo estaba a cinco kilómetros de mi casa y para
mí era el lugar más precioso, era como mi hogar",
señaló. "Ahora, 21
años más tarde, tengo muchos circuitos favoritos
alrededor del mundo. Pero obviamente, ahora el más querido
es Interlagos, a más de 5.000 kilómetros de mi
casa", añadió.
|
 |
Al repasar
la temporada, Räikkönen recuerda con especial amargura el
Gran Premio de Japón, en el que un error de la organización
obligó a los dos monoplazas de Ferrari a cambiar los neumáticos
en las primeras vueltas, perdiendo toda opción de luchar por
la victoria.
En esa carrera, Räikkönen protagonizó una espectacular
remontada en medio de la lluvia hasta terminar tercero, pero la victoria
de Hamilton aumentó la desventaja del finlandés a 17
puntos a falta de dos grandes premios. "Apuesto
a que se podían haber contado con los dedos de las manos la
gente ajena al equipo que aún creía que podríamos
vencer", afirmó. "Pero
no nos rendimos. De algún modo creímos en los milagros.
En China fue como si nos hubiese tocado el gordo: gané la carrera
y el líder no puntuó", añadió.
Respecto al Gran Premio de Brasil, prueba en la que sorprendió
a todos ganando el Mundial de pilotos por un solo punto, el finlandés
manifestó que fue "una carrera estupenda". "Hice
la mejor salida de la temporada y me pude colocar segundo tras la
primera curva, pero teníamos un plan y luchar contra Felipe
Massa estaba descartado".
 |
Räikkönen
venció en Brasil por delante del otro piloto de Ferrari,
el brasileño Felipe Massa, que salió desde la
'pole position' y al que superó en la segunda parada
para repostar tras una inteligente acción estratégica
de su equipo.
"Lo peor llegó justo cuando terminé la carrera.
Pregunté al equipo dónde estaba Hamilton. Pasó
muchísimo tiempo sin oír nada por la radio. Finalmente
Chris (Dyer, ingeniero de Ferrari) me dijo que era séptimo.
En ese momento mi corazón casi estalló de alegría.
Ya estaba: ¡era campeón del mundo!".
El piloto finlandés agradeció la ayuda de su compañero
Felipe Massa y también tuvo palabras de cariño
para la escudería Ferrari, gracias a la cual "esta
temporada he disfrutado de la F-1 más que en mis seis
años anteriores juntos", confesó. |
Se viene
una nueva era con Räikkönen y Ferrari ?
Esperemos que el campeonato del año que viene sea tan peleado
y apasionante hasta el final como éste, con Räikkönen,
Hamilton, Alonso y algún que otro piloto más -y de otras
escuderías- que se sume a la batalla.
Kimi, de nuevo, mis felicitaciones!
Salud, campeón!
McLaren
presentó la apelación por el tema del combustible
en Brasil |
23-Oct-2007
(Marca).-
El equipo McLaren Mercedes presentó hoy formalmente su
apelación contra la decisión de la FIA de no sancionar
a BMW Sauber y Williams por el uso de un combustible irregular
en el GP de Brasil del pasado domingo, aunque según Norbert
Haug, lo hacen para aclarar el reglamento, no ganar el campeonato.
"El objetivo de la apelación
no es ganar el título en los despachos, sino obtener
una aclaración de la reglamentación, algo que
es de interés para todos los equipos," comentó
el Jefe Ejecutivo de Mercedes Sport, Norbert Haug, en un comunicado
de prensa.
"Esta apelación tiene que
servir para que se aclare y confirme la normativa relativa a
los límites en la temperatura del combustible". |
 |
Aunque
de prosperar esta apelación, la FIA podría sancionar
a los pilotos de BMW Sauber y Williams, lo que le permitiría
a Lewis Hamilton obtener el título mundial,
Sobre esta cuestión, el piloto británico declaró
en que no le gustaría ganar el Campeonato en los escritorios.
"Quiero ganar el título sobre la pista", aseguró
el piloto británico.
Hamilton
perdió el título por oprimir el botón
equivocado |
 |
22-Oct-2007
(Marca).- Lewis Hamilton reconoció
en el diario La Presse que fue un error suyo y no un problema
con el cambio lo que le hizo perder el título mundial
de Fórmula 1. Se pensó que la salida
de pista que había sufrido al intentar superar a Alonso
había llenado de suciedad los pontones, lo que había
elevado la temperatura de la caja de cambios, que acabó
bloqueándose y lo retrasó a la última posición.
Sin embargo, el piloto inglés ha declarado que no fue
así.
"Mi dedo resbaló de forma
accidental y presioné el botón que se utiliza
para reiniciar el coche. Se quedó en punto muerto y tuve
que reiniciar el sistema, el cual contiene el programa que controla
la caja de cambios", desveló el piloto de
McLaren. |
Cuando
el motor se recuperó, Hamilton inició una feroz remontada
que le llevó al séptimo puesto final, insuficiente para
sus aspiraciones.
Por otro lado, Hamilton comentó no estar cómodo con
el procedimiento iniciado por su equipo. "Ganar
el campeonato después de que otros pilotos sean desclasificados
no es precisamente mi deseo", indicó Lewis en declaraciones
a Reuters, donde también se acordó de su colega Kimi
Räikkönen: "El hizo las cosas
muy bien. Ganar el Mundial así sería un poco cruel y
probablemente no sería bueno para nuestro deporte".
La
FIA no penalizará a BMW y a Williams y confirma que
Kimi es campeón |
21-Oct-2007.-
La
FIA confirmó que no sancionará a los equipos BMW
Sauber y Williams por irregularidades en la temperatura del
combustible de sus respectivos autos, lo que oficializa a Kimi
Räikkönen como campeón del mundo.
Los comisarios del Gran Premio de Brasil han confirmado los
resultados al decidir no tomar acciones contra BMW Sauber y
contra Williams a pesar de un reporte por parte de un técnico
delegado de la FIA que afirmó que las temperaturas de
las muestras de combustible tomados de los autos de dichos equipos
estaban fuera de las normas.
Si la FIA penaba a los equipos, Lewis Hamilton habría
saltado al cuarto puesto, lo que le daba el título. |
 |
Pero
esto quedó simplemente en un nuevo ingrediente de incertitumbre
de una temporada en la cual muchas decisiones de importancia se tomaron
en los escritorios.
Resta la confirmación sobre si McLaren apelará la decisión,
aunque sería difícil que sea revertida por la Corte
Internacional de Apelaciones de la FIA. |
Fórmula
1 - GP
de Brasil:
Kimi Räikönnen "Campeón" en una
final inolvidable
Massa fue segundo colaborando con su
compañero en la obtención de la corona
Lewis Hamilton tuvo un día para olvidar y se conformó
con el subcampeonato
|
|
|
 |
21-Oct-2007.-
En
la mejor carrera del siglo , Kimi Räikkönen se consagró
campeón del Mundo 2007 de la Fórmula 1.
Massa lo escoltó en el GP de Brasil permitiendo otro
uno-dos de Ferrari .
Alonso arribó tercero y se quedó a un punto del
título, Hamilton con la séptima posición
y varios errores se tuvo que conformar con el subcampeoanto.
"Durante toda la temporada no hemos
estado delante pero no hemos perdido la Fe, el rendimiento ha
sido gracias al equipo que se ha mantenido muy unido y eso ha
dado sus frutos... hemos conseguido los dos campeonatos. |
El buen trabajo se ha hecho todas las carreras a pesar de los problemas.
Massa ha hecho un buen trabajo también." decía
Kimi en la rueda de prensa.
"Estoy muy muy feliz". agregó
el nuevo campeón del mundo. "Hemos
empezado la carrera muy bien, hemos podido ponernos en cabeza y nos
hemos molestado poco. El coche ha ido muy bien, hemos corrido con
suavidad para no malgastar los neumáticos... ha merecido la
pena" apuntaba el finlandés.
"No estaba muy tranquilo hasta el final
porque sabía que Hamilton estaba séptimo y adelantando.
Ha sido increíble... después de las últimas carreras
ha sido fantástico!!"
El
finlandés hizo lo que tenía que hacer en San Pablo,
ganar la carrera, y esperar a que Lewis Hamilton, su máximo
escollo para ser campeón, tuviera problemas. Y vaya que
los tuvo el inglés, quien tuvo una tarde negra para él
y para McLaren.
El Gran Premio de Brasil comenzó con las Ferrari tomando
la punta en la largada con Massa y Räikkönen adelante,
mientras un nervioso Hamilton bloqueaba y se pasaba de largo
en la "Descida do Lago", lo que hacía caer
al inglés al octavo puesto.
El inglés Lewis Hamilton (McLaren Mercedes) fue más
novato que nunca y lo pagó caro.
Líder antes de la salida y en segundo lugar de la parrilla,
manejaba todas las posibilidades y sólo un error o una
avería le apartarían de entrar en la historia.
Hizo lo primero, provocado por un gran Alonso, que en peores
condiciones de motor, luchó hasta el final y sólo
dijo adiós al título cuando restaban 20 giros
a Interlagos, momento en el que Felipe Massa cedió a
'Ice Man' la necesaria primera plaza dadas las circunstancias,
aunque sin ninguna suspicacia. |
 |
|
|
Spyker
cambia de nombre: será Force India
en el 2008 |
 |
20-Oct-2007.-
El equipo Spyker F1 anunció
en el circuito de Interlagos que, a partir de la próxima
temporada, pasará a llamarse Force India.
Vijay Mallya, nuevo propietario de la escudería Spyker
F1 junto al holandés Michiel Mol, revelaron que la próxima
temporada el equipo correrá con el nombre "Force
India F1".
El empresario indio aseguró en Brasil que ya han tomado
una decisión "sobre el logo,
que tendrá los colores de la bandera india. Por otro
lado, los colores del equipo dependerá de nuestros patrocinadores
porque probablemente ellos querrán que sean compatibles
con sus logos". |
En cuanto
al nuevo nombre de la escudería india-holandesa, Mallya ha
explicado que han enviado los documentos necesarios a la FIA para
"proceder con el cambio de nombre de la
compañía y del equipo, de Spyker a Force India".
De esta forma el piloto español Roldán
Rodríguez ya sabe el nombre de su escudería para el
año que viene.
Los responsables de la escudería, recientemente adquirida
por el consorcio Orange India Holdings Sarl, formado por el multimillonario
indio Vijay Mallya y el empresario holandés Michiel Mol, afirmaron
que el nuevo nombre ya ha sido aprobado por Ecclestone, y que aún
debe recibir el visto bueno del resto de equipos, así como
del Consejo Mundial de la Federación Internacional de Automovilismo.
Desde que en 2003 Eddie Jordan decidiera vender su escudería,
ya son tres los diferentes propietarios que ha tenido el equipo con
base en Silverstone.
El magnate ruso Alex Schnaider creó Midland F1, pero antes
de un año lo vendió a Spyker Cars. Hace un mes, la compañía
holandesa cedió la mayoría de las acciones a su actual
dueño, el indio Vijay Mallya.
Fernando
Alonso quedará libre para elegir nuevo equipo |
20-Oct-2007.-
Norbert Haug hizo declaraciones que
se pueden interpretar como una clara declaración de intenciones
de la casa Mercedes respecto al futuro de Fernando Alonso. "A
veces hay que poner punto final, como sucedió con Montoya.
A veces es necesario separarse" decía el
director de Mercedes Motorsport desde Brasil.
De esta manera, Fernando no deberá pagar ninguna multa
por romper su contrato con McLaren y podrá irse al equipo
que quiera después del GP de Brasil. La opción
más apetitosa para Fernando es la casa Renault, ya que
es el único equipo que en la actualidad es capaz de darle
al español un coche ganador con el que medirse a Ferrari
y McLaren.
A su vez, Haug relacionó la situación actual en
el equipo McLaren con la vivida años atrás con
el piloto colombiano Montoya, al que la escudería rescindió
el contrato por su controvertida personalidad.
El entorno del piloto asturiano,se comentó: "La
situación es la misma. Tenemos un contrato por dos años
más. Me gustaría que hubiera alguna noticia pero
no las hay".
El protagonista de la historia, Fernando Alonso, se mostraba
sorprendido ante dicha información. "Se
que sonó en estos últimos días, no sé
por qué motivo, ni quién lo ha lanzado, pero es
un rumor que tomó fuerza a base de repetirlo, pero no
hay nada en absoluto. De momento, tengo contrato con McLaren,
es la realidad más absoluta, luego ya se verá.
Si cambio de equipo, Renault no tiene por qué ser la
primera opción", señaló el
piloto español. |
 |
|
Fórmula
1 - GP
de China:
Räikönnen con la victoria y Alonso siendo segundo
vuelve a la pelea por el título
Lewis Hamilton quien abandonó
en la leca, les brindó la oportunidad
Toro Rosso sumo importantes puntos
|
|
|
07-Oct-2007.-
Kimi
Räikkönen se impuso en el GP de China por delante del McLaren
de Fernando Alonso y de su compañero en Ferrari Scuderia, Felipe
Massa.
 |
Con
el abandono de Hamilton el Mundial se decidirá en la
última carrera en Brasil. Rikkoönen
dio este domingo la victoria 200 en Grandes Premios a Ferrari
con casi diez segundos de ventaja sobre Alonso. "Teníamos
que ganar y lo hicimos", dijo el finlandés.
"Fantástico",
se alegró el jefe de su equipo, Jean Todt.
La gran sorpresa la dio el alemán Sebastian Vettel, que
metió su Toro-Rosso en cuarto lugar
El
primer error grave de Hamilton en el año, llegó
justo en el peor momento, cuando tenía al alcance de
la mano convertirse en el campeón del mundo más
joven de los 57 años de historia de la Fórmula
1, y hacerlo en su primer año en la máxima categoría. |
|
Fórmula
1 - GP
de Japón: Hamilton
gana y se acerca al título
|
|
|
30-Set-2007
(Prensa Circuit Catalunya. - El
piloto británico Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes), obtuvo
la victoria en el Gran Premio de Japón de Fórmula
Uno, disputado bajo una intensa lluvia en el circuito del Monte
Fuji, en Gotemba, Tokio.
El español Fernando Alonsodebió abandonar y los
finlandeses Heikki Kovalainen (Renault) y Kimi Räikkönen
(Ferrari) completaron el podio. Luego,de este importante triunfo,
Hamilton cuenta con doce puntos de ventaja sobre Fernando Alonso
y 17 sobre Raikkonen, a falta de disputarse dos pruebas.
Lewis Hamilton ha logrado la victoria en un Gran Premio de Japón
marcado por la intensa lluvia y por el abandono de Fernando
Alonso, lo que acerca y mucho al británico al título
mundial. Kovalainen y Raikkonen le han acompañado en
el podio.
Lewis Hamilton ha dado un paso de gigante hacia el que podría
ser su primer Campeonato del Mundo en su temporada como debutante
en la Fórmula Uno. |
 |
|
|
Ferrari
Campeón de Constructores 2007. McLaren
no apelará la sanción |
|
21-Set-2007.-
McLaren-Mercedes
no apelará la sanción impuesta por la FIA, que
castigó a la escudería británica con la
retirada de puntos del Mundial de constructores y una multa
de 100 millones de dólares (72 millones de euros) por
el caso de espionaje a Ferrari. El equipo de Maranello, con
sus pilotos Kimi Räikkönen y Felipe Massa, se ha asegurado
por tanto el título mundial de constructores de la temporada
2007. Esta conquista la logra el equipo italiano a falta de
tres carreras para que finalice el campeonato.
"Aceptamos
las cosas como están. Toda nuestra concentración
está exclusivamente centrada en el terreno deportivo
y en las tres últimas pruebas de la temporada",
explicó Norbert Hang, vicepresidente de actividades deportivas
de Mercedes. |
"Queremos
que nuestros dos pilotos (Fernando Alonso y Lewis Hamilton) ocupen
al final del último Gran Premio, en Brasil, las dos primeras
posiciones del Mundial, como lo hacen desde mayo", añadió
el dirigente de la escudería, que tenía de plazo hasta
las cinco de la tarde de ayer viernes para presentar recurso a la
decisión que adoptó la FIA el pasado día 13.
"Tras haber tenido tiempo para estudiar
el veredicto del Consejo Mundial de la FIA con sus abogados y accionistas,
McLaren cree que en el mejor interés del deporte y en su objetivo
de ganar carreras y campeonatos mundiales, no debe apelar",
confirmó McLaren a través de un comunicado.
McLaren considera que la FIA demostró que uno de sus empleados,
Mike Coughlan, "poseía documentos
sin autorización e información confidencial. A pesar
de que no hay evidencias de que la información haya sido compartida,
probada o aplicada con el equipo de ingenieros, que no lo ha sido,
poseer este tipo de información constituye una infracción
al Código", reconoce la escudería.
Pruebas
en Jerez - 3ª día:
Nuevamente Pedro De la Rosa (McLaren) fue el mejor en el último
día de ensayos |
20-Set-2007
(Prensa Circuito de Jerez - Fotos: J. Rivero).-
LA FORMULA UNO SE DESPIDE HASTA
DICIEMBRE CON PEDRO DE LA ROSA MARCANDO DE NUEVO EL MEJOR TIEMPO.
En octubre, los días 4 y 5 habrá
entrenamientos oficiales de GP2.
Con calor y numeroso público que aguantó estoicamente
las altas temperaturas, la Fórmula Uno puso hoy el punto
y final a sus test en el Circuito de Jerez en unos ensayos que
han abarcado tres jornadas y en las que han estado presentes
un total de nueve escuderías. |
 |
LEER
NOTA COMPLETA y los RESULTADOS de los tres días de ensayos
en Jerez
En
el 2010 habrá otro GP de F-1 que se corre en Asia.
Se agrega India |
 |
17-Set-2007.-
La India espera poder organizar su primer Gran Premio
de Fórmula Uno en 2010, según anunció el
Presidente de la Asociación Olímpica de la India,
Suresh Kalmadi luego de una reunión que mantuvo la semana
pasada en Londres con Bernie Ecclestone
para sellar el acuerdo. "Estamos
felices de poder anunciar que la primera carrera será
en el 2010", declaró el dirigente indio.
"Se decidió que la primera
edición de la carrera será en Nueva Delhi en 2010"
aseguró Kalmadi (foto). |
Luego
agregó a la prensa: "Ecclestone
nos explicó que había recibido un buen informe del arquitecto
Hermann Tilke. Las dos posibles ubicaciones para el circuito son Greater
Noida y Sohna. Se nos solicitó que negociemos y cerremos una
de las dos opciones".
"Los arquitectos de la Fórmula Uno visitaron Nueva Delhi
y vieron varios lugares en la zona de la capital. Hicieron un recorrido
aéreo en la capital y alrededores y eligieron dos sedes: Greater
Noida en Uttar Pradesh y Sohna en Haryana" dijo el presidente
del la asociación olímpica. Ambas áreas se encuentran
en los suburbios de Nueva Delhi y le corresponderá a India
seleccionar entre las dos.
Si bien la F1 no es un deporte olímpico, las autoridades del
olimpismo hindú se han involucrado como parte de su plan de
atraer a Nueva Delhi la mayor cantidad de competencias con miras a
los Juegos de la Mancomunidad Británica en el 2010, indicó
Suresh Kalmadi a la prensa. |
Fórmula
1 - GP
de Bélgica en Spa-Francorchamps:
Kimi Räikkonen triunfó en una carrera sin muchos
cambios. Ferrari hizo el 1-2
|
|
|
16-Set-2007.-
El
finlandés Kimi Räikkönen (Ferrari) ha ganado
el Gran Premio de Bélgica que se ha disputado esta tarde
en el circuito de en
Spa-Francorchamps.
La carrera ha sido bastante aburrida, la única emoción
se vivió en la salida cuando Lewis Hamilton y Fernando
Alonso lucharon por la tercera posición que al final
ganó el español.
Lewis Hamilton se tuvo que ir fuera para no chocarse con su
compañero de equipo Fernando Alonso que le tenía
ganada la posición, segundos más tarde se ponen
en paralelo y Fernando aprovechando que iba por el interior
consigue la tercera posición. |
 |
|
|
McLaren
fue multada con u$s 100 millones por la FIA
Alonso y Hamilton mantienen los puntos. ¿ El español
vuelve a Renault?
Habló el ex-diseñador
de McLaren |
 |
13-Set-2007.-
La
FIA multó a la escudería inglesa con u$s 100 millones
y lo retiró de la Copa de Constructores, lo que le significa
unos 25 millones más por la pérdida de los beneficios
que se reparten entre los teams de la F-1. Alonso y hamilton
no fueron sancionados con la pérdida de puntos.
Ron Dennis, quien tendrá 24 horas para apelar, salió
a decir, sin arrepentimientos: "No
merecíamos esto. Quedó claramente demostrado que
no utilizamos la información que nos dieron para sacar
una ventaja deportiva". Pero, además, el
inglés se defiende con piedras: acusó también
de espionaje a Renault... Dijo que los franchutes coptaron al
ingeniero Phil Mackereth, quien se habría ido de la fábrica
de Woking con datos del modelo MP4/22 para aplicárselos
al R27 de los galos. Los muchachos fuman bajo el agua.
En la FIA culparon a McLaren de recibir un dossier de 780 páginas
sobre la actual Ferrari de parte del ex jefe mecánico
, Nigel Stepney, entregado al responsable de diseño del
equipo inglés, Mike Coughlan. |
El
Consejo Mundial “retiró a
Mclaren-Mercedes todos sus puntos en el Campeonato del Mundo
de Constructores de 2007 y la escudería no podrá
marcar más durante el resto de la temporada”,
anunció la FIA en un comunicado.
Cuando quedan cuatro carreras, entre ellas el Gran Premio de
Bélgica, a disputarse el domingo en Spa-Francorchamps,
Ferrari, con sus 143 unidades, solamente puede ser alcanzado
por BMW, que suma 86, lo cual parece poco probable, pues las
actuaciones de los BMW Sauber de Nick Heidfeld y Robert Kubica
están lejos de los monoplazas de Ferrari, comandados
por el finlandés Kimi Raikkonen y el brasileño
Felipe Massa.
McLaren también fue condenado a una multa récord
de 100 millones de dólares, aunque la FIA precisa que
pueden ser deducidas las sumas pagadas en función de
los resultados del campeonato, por la sociedad que administra
los derechos comerciales de la Fórmula Uni, la Formula
One Management (FOM) de Bernie Ecclestone.
No fue precisada la cuantía de la reducción, y
aunque se estima que un título de campeón de constructores
daría cerca de 100 millones de dólares, McLaren
aún no se coronaba. |
 |
Lewis
Hamilton, líder de pilotos con 92 puntos, y Fernando Alonso,
a tres de su coequipero, pueden alcanzar todavía el título
que disputan con sus rivales de Ferrari.
“Habida cuenta de las circunstancias excepcionales
que llevaron a la FIA a conceder una inmunidad a los pilotos de los
equipos a cambio de su colaboración por haber aportado elementos
y pruebas, no habrá retirada de unidades a los pilotos”,
señala la FIA, que este viernes precisará las causas
de su decisión.
Alonso no estuvo en el consejo y parece que
tiene arreglado correr en Renault en el 2008
 |
Alonso, quien admitió el pasado sábado haber tenido
conocimiento de la información secreta de Ferrari hacia
el inicio del campeonato, no estuvo en la reunión del
consejo, pero sí Hamilton, así como el piloto
de pruebas español de Mclaren, Pedro de la Rosa.
El consejo retomó el caso tras la aparición de
nuevas pruebas que incriminaron seriamente a Mclaren, entre
ellas la documentación de intercambios de correos electrónicos
entre De la Rosa y Alonso, además de llamadas telefónicas
y mensajes sms entre el ex jefe de diseño de McLaren
Mike Coughan –hoy cesado– y el ex jefe de mecánicos
de Ferrari Nigel Stepney.
El espinoso asunto salió a la luz porque a un trabajador
de una tienda de copiado de documentos le pareció extraño
que la mujer de Coughlan reprodujera en un CD las 780 páginas
con datos de Ferrari.
Según publica el diario deportivo
“Marca” en la edición web, Fernando Alonso
tiene ya un compromiso verbal con Renault y el apoyo de Telefónica
para regresar en 2008 con su antigua escudería. |
La
Fia se basó en los mails.
La
Federación Internacional de Automovilismo hizo público,
un documento firmado por su presidente, Max Mosley, en el que
se detallan las causas de la sanción de 100 millones
de dólares por espionaje, impuesta ayer a McLaren en
París.
La prueba clave de la decisión es un cruce de correos
electrónicos entre Pedro de la Rosa y Fernando Alonso,
ambos pilotos de la escudería, en los que se refleja
el alto nivel de información que ambos tenían
sobre Ferrari. Unos datos que procederían de la relación
entre Nigel Stepney (foto), el
ingeniero de Ferrari, y Mike Coughlan, el técnico de
McLaren.
En una de las comunicaciones, del 21 de marzo, De la Rosa pedía
datos precisos a Coughlan, jefe de diseñadores:
-"¿Hola Mike, conoces cuál
es la distribución de peso de los 'coches rojos'? Sería
importante para nosotros saberlo y poder probarlo en el simulador?"
Días después, Alonso responde a De la Rosa y duda
de la fiabilidad de la información que había recibido
sobre Ferrari:
- "La distribución de pesos
me sorprende. No sé si es cien por cien fiable, pero
si es así me llama mucho la atención". |
 |
 |
Horas más tarde, el otro piloto español de McLaren,
convence a Alonso de que la fuente proviene de Ferrari:
- "Toda la información que
proviene de Ferrari es fiable. Viene de Nigel Stepney, su jefe
de mecánicos, aunque no sé cuál es su cargo
exacto ahora... Es la misma persona que nos informó en
Australia de que Kimi iba a parar en la vuelta 18. Es muy amigo
de Mike Coughlan, nuestro jefe de diseñadores, y él
me lo dijo a mí".
La FIA explica que De la Rosa, en la vista en Paris, restó
importancia a este intercambio de correos, pero no entiende
por qué si era 'insignificante', habló del tema
con Alonso. Otro de los asuntos que ambos pilotos tratan en
sus comunicaciones es sobre un gas especial que utiliza Ferrari
en sus neumáticos. |
- De la
Rosa:"¡Tenemos que probarlo, parece
fácil!"
- Alonso: "Es muy importante. Ellos tienen
algo diferente al resto, y no sólo este año. Hay algo
más y puede ser la llave: esperemos que nosotros lo podamos
probar en los test, es prioritario".
De la Rosa se defendió ante la FIA diciendo que él sólo
había hablado de este gas con un especialista de Bridgestone,
no con nadie de McLaren. Sin embargo, el órgano gestor de la
Fórmula 1 cree poco probable que un piloto de pruebas pueda
tomar estas iniciativas sin consultar con sus superiores dentro de
la escudería.
Uno de los correos más llamativos muestra el pedido que el
catalán le hace a Coughlan.
- "¿Puedes explicarme lo mejor posible
el sistema de frenado de Ferrari? ¿Lo ajustan ellos desde dentro
del 'cockpit'?".
La FIA señala que entre el 11 de marzo y el 3 de julio, en
104 días, Coughlan y Stepney se llamaron 35 veces, se mandaron
127 emails y 288 sms. Se espera para esta tarde la respuesta de McLaren
y las reacciones de Fernando Alonso, que tenía prevista una
conferencia de prensa.
Habla el ex-diseñador de McLaren
El antiguo jefe de diseño de McLaren, Mike Coughlan,
ha revelado a la revista 'Autosport' toda su verdad sobre el
caso de espionaje de su antigua escudería contra Ferrari,
que ha acabado con una multa por parte de la FIA de 72 millones
de euros y la pérdida de todos los puntos por parte del
equipo británico. Coughlan asegura que "McLaren
no se ha beneficiado ni ha usado ningún material para
sus coches relacionado con este caso".
El ex diseñador ha reflejado en su entrevista todos los
encuentros que ha tenido en relación con el caso con
Nigel Stepney, antiguo empleado de Ferrari, y que supuestamente
le habría pasado el dossier de 780 páginas que
ha desencadenado el escándalo. |
 |
En palabras
de Coughlan, “Stepney contactó
conmigo por primera vez el 1 de marzo de 2007 para hablarme de su
insatisfacción por la dirección que había tomado
su carrera, de su frustración al ver que en la estructura de
Ferrari se promocionaba más a Mario Almondo que a él.
Pero no fue hasta la mitad de marzo cuando me pasó información”.
En este primer encuentro, que su realizado a través de correos
electrónicos, Stepney reveló al diseñador de
McLaren ciertas irregularidades en el nuevo coche de Ferrari que no
cumplían las reglas de la competición como el suelo
flexible y el separador del alerón trasero.
Esta información fue presentada ante la FIA para denunciar
las supuestas ilegalidades cometidas por Ferrari y, en el caso del
suelo de órgano rector, McLaren ganó la partida.
Durante el mes de abril los dos ingenieros volvieron a verse en Barcelona
y entonces, relata Coughlan, Stepney “me
pasó un montón de documentos para que les echara un
vistazo. Fue estúpido, pero me pudo la curiosidad y me los
llevé a casa”. El dossier ya estaba en manos del
equipo McLaren.
Cuando parte de esta información fue mostrada en una presentación
a Jonathan Neale, el director administrativo de McLaren, este “reaccionó
con sorpresa y me dijo que yo no debería tener esos documentos
y que McLaren no tenía nada que hacer con ellos”.
Pero no sería hasta junio de este año, tras la disputa
durante el gran Premio de Estados Unidos, cuando la mujer del ingeniero
de McLaren quema el dossier después de haberlo escaneado en
una tienda cercana a Woking, base de operaciones del equipo. Este
último paso destapó la trama.
Comunicado de McLaren-Mercedes.
 |
Luego
de recibir el veredicto del Consejo Mundial del Motor de FIA,
la escudería McLaren Mercedes insistió que no
utilizaron en ningún momento la información de
Ferrari. Están satisfechos por continuar en el Campeonato,
pero no están conformes con la fuerte sanción.
A continuación el Comunicado Oficial de McLaren Mercedes:
Lo más importante es que seguiremos
compitiendo en este fin de semana, el resto de la temporada
y cada año. Esto significa que nuestros pilotos pueden
continuar compitiendo en el Campeonato del Mundo. Sin embargo
habiendo estado en la audiencia y no aceptamos que mereciéramos
ser penalizados de esta forma. |
La evidencia de hoy dada a la FIA por nuestros pilotos, ingenieros
e integrantes, claramente demuestra que no utilizamos ninguna información
para tener una ventaja competitiva.
Muchas cosas han sido comentadas por la prensa, respecto de los emails
de hoy y mensajes de texto de y para nuestros pilotos. El Consejo
Mundial del Motor recibió los comunicados de Fernando Alonso,
Lewis Hamilton y Pedro de la Rosa, manifestando claramente que McLaren
no había usado ninguna información de Ferrari y que
ellos no había pasado ninguna información confidencial
al equipo.
Todo el equipo de ingeniería en el que hay más de 140
personas, envió comunicados a la FIA, expresando que nunca
habían recibido o utilizado información de Ferrari.
Nunca hemos negado que la información de Ferrari estuviera
en manos de uno de nuestros empleados en su casa. El tema es: ¿fue
esta información utilizada por McLaren?. Este no es el caso
y no ha sido probado hoy.
También nos preguntamos continuamente si McLaren no usó
la información, ¿cuál fue la razón por
la que Stepney y Coughlan recopilaron todos estos datos de Ferrari?.
Solo podemos especular que ni Coughlan ni Stepney dieron evidencias
en la audiencia de hoy, pero sabemos que ambos estaban buscando empleo
en otros equipos, tal y como lo confirmaron Honda y Toyota.
No habrá inconveniente para la Temporada 2008, ya que no tenemos
o hemos utilizado propiedad intelectual de otro equipo.
Tenemos los mejores pilotos y el mejor auto. Intentamos ganar el Campeonato
del Mundo. |
Fórmula
1 - GP
de Italia: Alonso de punta a punta y
está más cerca
McLaren-Mercedes hizo el 1-2 en la tierra
de Ferrari |
|
|
09-Set-2007.-
El
español Fernando Alonso (McLaren-Mercedes) se impuso
en el Gran Premio de Italia de Fórmula 1, 13ª de
las 17 carreras de la temporada, este domingo en el circuito
de Monza. Italia.
El doble campéon del mundo aventajó a su compañero
británico Lewis Hamilton y al Ferrari del finlandés
Kimi Raikkonen.
Alonso, que nunca antes había vencido en Monza, obtuvo
su cuarta victoria de la temporada, la 19ª de su carrera
deportiva, recortando dos puntos a Hamilton en el campeonato
de pilotos. Los dos hombres están separados ahora por
solamente tres puntos en la clasificación, a cuatro carreras
del final. |
 |
|
Fórmula
1 - GP
de Turquía: Victoria de Massa
y doblete de Ferrari |
|
|
|
26-Ago-2007
(Prensa Circat).- Ferrari ha impuesto
su ley en el Istanbul Park. Felipe Massa ha sumado su tercera
victoria de la temporada y Kimi Räikkonen le ha acompañado
en el podio haciendo posible el segundo doblete del año
para Ferrari. Alonso ha finalizado tercero.
El
Mundial sigue apretándose. Ferrari ha sido muy superior
a McLaren hoy en Turquía y Lewis Hamilton ha sufrido
un inoportuno pinchazo a 15 vueltas para el final que le ha
relegado al quinto puesto, permitiéndole a Fernando Alonso
subir al podio y recortarle dos puntos en el Campeonato. Ahora
el británico sólo cuenta con 5 puntos de ventaja
sobre el español. |
|
Fórmula
1 - GP
de Hungria: Hamilton no falla y suma
su tercera victoria |
|
|
05-Ago-2007
(Prensa Circat).- Lewis Hamilton
ha conseguido su tercera victoria de la temporada al imponerse
en el GP de Hungría por delante de Kimi Räikkonen
y Nick Heidfeld en un fin de semana marcado por la polémica.
Finalmente
Fernando Alonso no tomaba hoy la salida desde la pole. Los comisarios
del GP de Hungría decidían a última hora
del sábado retrasarlo cinco posiciones en la parrilla
por su incidente con Hamilton en la sesión de calificación,
y eso dejaba al líder del Mundial en la pole.
Y Lewis Hamilton no ha desaprovechado la oportunidad. Ha liderado
la carrera de principio a fin, y aunque no ha sido capaz en
ningún momento de distanciarse de Raikkonen, que siempre
ha estado muy cerca, ha sumado su tercer triunfo de la temporada
y amplía de dos a siete puntos su ventaja en el Mundial
sobre Fernando Alonso. |
 |
LEER
NOTA COMPLETA y los RESULTADOS del GP de Hungría 2007
|
|
Jerez
- Ensayos - 3º día: Sorprendió
Würz con el Williams.
Hoy
fue el mejor
y se quedó con el 2º mejor
tiempo de estos ensayos |
 |
26-Jul-2007
(Prensa Circuito de Jerez).-Alex
Wurz con el Williams puso punto final a los test de F-1 marcando
el mejor tiempo de la jornada y el segundo mejor crono del los
tres días de ensayos.
Los entrenamientos de Fórmula Uno
retornarán al Circuito de Jerez el próximo mes
de septiembre.
Finalizaron en el día de hoy los entrenamientos que un
total de ocho escuderías de Fórmula Uno venían
realizando desde el pasado martes en las instalaciones del Circuito
de Jerez. |
LEER
NOTA COMPLETA y los RESULTADOS de los tres días de ensayos
en Jerez
McLaren-Mercedes,
absuelta por la FIA del caso de espionaje |
26-Jul-2007.-
La
escudería McLaren-Mercedes fue absuelta por el Consejo
Mundial de la Federación Internacional del Automóvil
(FIA), reunido en París en sesión extraordinaria,
de cualquier responsabilidad en el escándalo de espionaje
que ha salpicado a la Fórmula 1 esta temporada.
La FIA sentenció que
la escudería británica no se había beneficiado
de los documentos confidenciales que fueron encontrados en posesión
de su jefe de diseñadores, Mike Coughlan, sobre el monoplaza
Ferrari F2007. Peor en caso que se descubriese en el futuro
que utilice dicha información podrías ser excluído
de los torneos del 2008 y 2009.
En caso de haber sido declarada culpable la escudería
McLaren hiera sido expuesta a perder los puntos.
A la fecha, con 10 carreras disputadas de un total de 17, el
team lidera el campeonato de Marcas y su pilotos Lewis Hamilton
y Fernando Alonso se encuentra al tope del campeonato de Pilotos.
Ron Dennis, Director del equipo, basó toda su defensa
en el hecho de que Coughlan había actuó a modo
personal y que McLaren nunca utilizó dicha información
en lo más mínimo. Luego declaró: "El
castigo se ajusta al crimen".
|
|
La
FIA estudió sólo el aspecto deportivo y así lo
manifestó en el informe, después de que Ferrari hubiera
presentado una denuncia ante la justicia italiana y la británica
por espionaje industrial, que todavía en curso de instrucción.
La Scuderia Ferrari acusa a Nigel Stepney, un
ex jefe de mecánicos despedido al inicio del escándalo,
de haber transmitido a Coughlan documentos confidenciales relativos
al monoplaza F2007 que conducen actualmente el finés Raikkonen
y el brasileño Massa.
Spyker:
Sakon
Yamamoto será el nuevo piloto |
 |
25-Jul-2007.-
El
equipo Spyker de Fórmula 1 confirmó a Sakon Yamamoto
para correr el resto del año. El japonés corría
en GP2 Series en el BCN Competeición del argentino Enrique
Scalabroni.
De esta forma Yamamoto, de 25 años, retorna a la Fórmula
1 luego que haber corrido 11 competencias con el team Super
Aguri durante el 2006 y actualmente era tester de dicha escuadra.
El japonés será el nuevo compañero de equipo
del alemán Adrian Sutil ocupando la butaca que deja el
alemán Markus Winkelhock, quien debutó en la máxima
categoría el domingo pasado en Nurburgring llegando a
puntear un par de vueltas el Gran Premio. |
McLaren
declarará mañana ante la FIA |
25-Jul-2007.-
La
escudería anglo-alemana McLaren-Mercedes comparecerá
mañana ante el Consejo de la Federación Internacional
de Automovilismo (FIA) en París para declarar por el
presunto uso de información confidencial de la escudería
italiana Ferrari. Los representantes del equipo de Woking
deberán contestar a las preguntas de la FIA sobre por
qué entre los meses de marzo y julio de 2007, quebrantando
el artículo 151 del Código Internacional del Deporte,
tenía en su poder información de Ferrari.
En un comunicado remitido hace unos días, la FIA indicaba
que los datos de la 'Scuderia' podían usarse para diseñar,
construir, probar, desarrollar y/o conducir un monoplaza de
Fórmula 1 en la temporada 2007.
|
 |
Entonces,
la escudería de las flechas plateadas aseguró estar
"extremadamente decepcionada"
por tener que comparecer ante la FIA y quiso dejar claro "que
información confidencial estaba en posesión de un empleado
actualmente despedido y ningún elemento se ha utilizado en
relación con nuestros coches de Fórmula 1".
La audiencia investigará cómo logró información
confidencia de Ferrari Mike Coughlan, el jefe de diseño de
la factoría de Woking, y si algún empleado más
del equipo de Fernando Alonso tenía conocimiento de los hechos.
Coughlan fue despedido hace unos días al igual que Nigel Stepney,
el ingeniero de Ferrari que presuntamente le facilitó la información.
Dennis
y Todt, frente a frente
Por
parte de McLaren comparecerán ante el Consejo Ron Dennis, patrón
de la escudería, y Martin Whitmarsh, director de operaciones,
mientras que Ferrari estará representada por Jean Todt.
El británico Lewis Hamilton lidera la clasificación
general de pilotos con 70 puntos, dos de ventaja sobre su compañero,
el español Fernando Alonso. Además, McLaren encabeza
la clasificación de constructores con 138 puntos por 111 de
Ferrari.
 |
LA
FIA BARAJA UNA DURA SANCIÓN PARA McLAREN
La Federación cree tener pruebas suficientes
para castigarles y las penas podrían ser una multa económica,
perder todos los puntos de constructores o incluso la exclusión
de sus pilotos durante algunas carreras.
En el caso de que McLaren-Mercedes sea declarada culpable, podría
perder puntos, ser expulsada de algunas carreras o, incluso
del campeonato. |
Nelsinho
Piquet le dijo no a Spyker |
25-Jul-2007.-
Nelson
Piquet Junior ha desvelado que ha rechazado la posibilidad de
poder hacer su debut en el Mundial de F1 esta temporada como
sustituto de Christijan Albers en el equipo Spyker.
El joven piloto brasileño, que está representado
por la compañía de Flavio Briatore, prefiere esperar
algo más y tener la oportunidad de subirse a un coche
más competitivo que el de Spyker.
Piquet Jr, que cumple 22 años hoy miércoles, ha
comentado en declaraciones a Auto Motor und Sport que su padre
y triple Campeón del Mundo de F1 le animó a competir.
"Pero con ese coche sólo podía perder,"
decía Nelsinho apra luego agregar: "Es
un monoplaza muy complicado de conducir, y Adrian Sutil lo sabe
perfectamente. Sería el último de la parrilla
hasta que alcanzara su nivel de experiencia. Y entretanto, mi
valor en el mercado caería en picado porque lamentablemente
en este negocio la gente tiene muy poca memoria." |
 |
El
GP de Australia no se correrá de noche |
 |
24-Jul-2007.-
El
Gran Premio de Australia no será la prueba inaugural
del mundial de Fórmula 1 de la próxima temporada,
al negarse sus organizadores a realizar la prueba durante la
noche. Lo que harán los organizadores australianos
es retrasar la hora de comienzo de la prueba a las 15:30 locales,
en vez de las 14:00 habituales, lo que permitirá a los
telespectadores europeos ver la prueba a primeras horas de la
mañana (05:30 hora española).
El presidente del comité organizador, Ron Walker informó
que la decisión de no hacer la carrera por la noche hace
que el Gran Premio de Australia sea la segunda prueba del calendario:
|
"teniendo
en cuenta todos los factores, es la mejor opción para nuestra
prueba y la gente que la apoya. Después de un minucioso estudio
hemos llegado a la conclusión que en la situación actual
las desventajas son mayores que las ventajas".
El Gran Premio de Australia de 2008 podría disputarse el próximo
16 de marzo, mientras que la prueba inaugural podría ser como
hace dos años el Gran Premio de Bahrein, cuando los australianos
rechazaron ese privilegio al coincidir con los Juegos de la Commonweath.
|
GP
de Europa (Nürburgring):
Alonso en gran maniobra desplazó
a Massa para quedarse con el triunfo |
|
|
22-Jul-2007.-
El
español Fernando Alonso (McLaren-Mercedes) triunfó
en el Gran Premio de Europa de Fórmula 1, disputado en
el circuito alemán de Nürburgring.
De esta forma quedó a sólo dos puntos del líder
del campeonato, su compañero, Lewis Hamilton.
El bicampeón mundial logró su tercera victoria
esta temporada y la número 18 de su trayectoria en la
Fórmula 1, al superar en la llegada al brasileño
Felipe Massa (Ferrari) y al australiano Mark Webber (Red Bull-Renault).
Me
gusta la lluvia, me gusta pilotar bajo la lluvia,
declaró el asturiano, quien aprovechó las condiciones
atmosféricas para firmar un Gran Premio casi redondo,
en el que logró un gran salto en sus aspiraciones de
arrebatar el liderato y revalidar su título.
Hamilton (McLaren-Mercedes) terminó noveno, mientras
que el finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari), que salió
desde la pole position, tuvo que abandonar. |

 |
|
GP
de Gran Bretaña (Silverstone): Kimi
Räikkönnen impuso su táctica |
|
|
 |
08-Jul-2007.-
En
una carrera táctica y que se decidió en boxes,
Kimi Räikkönen acabó con el sueño de
Fernando Alonso, que fue 2º con una carrera perfecta. La
gran decepción la protagonizó Hamilton, muy lento,
pero que no se baja del podio. Felipe Massa largó desde
boxes y finalizó quinto.
"Después de carreras con problemas,
volvemos a ganar", dijo el finlandés, que
logró así su segunda victoria consecutiva en una
semana y que lo coloca en tercera posición del campeonato.
Con su tercer lugar, Hamilton aumentó a nueve su racha
perfecta de podios en su año de novato.
Hamilton sigue firme en la cima del campeonato de pilotos con
70 puntos, 12 más que Alonso y 18 sobre Raikkonen. |
|
GP
de Francia (Magny-Cours): Kimi Raikonnen
venció y se suma a la lucha |
|
|
01-Jul-2007.-
El finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari) venció
en el Gran Premio de Francia de Fórmula 1, octava de
las 17 pruebas del Mundial, tras la carrera disputada en el
circuito de Magny-Cours, que tuvo a los Ferrari como protagonistas
estelares.
Raikkonen superó en la llegada a su compañero
de escudería, el brasileño Felipe Massa, y al
británico Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes)."Todavía
podemos mejorar, pero ahora sí que estamos contentos
con el coche. Por fin he tenido una buena salida",
declaró tras su éxito en el circuito francés.
|
 |
|
GP
de EE.UU.: Lewis Hamilton domina Norteamérica.
Más líder que nunca |
|
|

|
17-Jun-2007.-
Hamilton logra en Indianápolis su segundo triunfo
en la Fórmula 1.
El piloto de McLaren Mercedes, Lewis Hamilton, se afianza
en el primer puesto del Mundial de pilotos tras vencer ayer
en el Gran Premio de Estados Unidos, disputado en el circuito
de Indianápolis. El británico no cometió
errores a pesar de la presión a la que le sometió
su compañero de equipo y vigente campeón, Fernando
Alonso. Con solo siete carreras a sus espaldas, la nueva victoria
de Hamilton no es ya una sorpresa, sino la confirmación
de que nos encontramos ante un gran piloto.
LEER
NOTA COMPLETA y los RESULTADOS del GP de EE.UU. 2007
|
|
GP
de Canadá: Lewis Hamilton ganó
su priemra carrera en la F-1
y lidera el campeonato sólo con 8 puntos de ventaja |
|
|
10-Jun-2007.-
El
británico Lewis Hamilton (McLaren Mercedes) logró
en el Gran Premio de Canadá su primera victoria en una
carrera de Fórmula Uno, en una carrera surrealista, plagada
de incidentes y en la que su compañero de equipo, el
español Fernando Alonso, sufrió para acabar en
el séptimo puesto.
Ahora, el jóven inglés lidera sólo el Campeonato
de Pilotos con ocho puntos de diferencia con Alonso y ha ocupado
el podio en todas las carreras desde que debutó en la
F-1.
El podio lo completaron Kick Heidfeld, con un BMW Sauber, y
Alexander Wurz, quien de esta manera volvió a subir a
un podio de F1 luego de diez años. |
 |
|
Fórmula
1: Noticias
FIA investigó una
supuesta orden de equipo McLaren en Mónaco y no hay
sanción
|
|
|
 |
30-May-2007.-
La Federación Internacional de Automovilismo (FIA)
absolvió al equipo McLaren-Mercedes de la acusación
de haber manipulado el resultado del gran premio de Mónaco,
en el que ocupó los dos primeros puestos, con Fernando
Alonso y Lewis Hamilton, dos días después de haber
abierto una investigación por supuestas órdenes
de equipo.
"Tras haber estudiado las conversaciones
por radio entre el equipo McLaren y sus pilotos, conjuntamente
con el informe del supervisor de la FIA y los datos de la escudería,
está claro que las acciones de McLaren durante el Gran
Premio de Mónaco de 2007 fueron completamente legítimas
y no es necesario emprender acción alguna"
afirmó en un comunicado la federación.
La FIA ha tenido en consideración a la hora de juzgar
los hechos, varios elementos, como la estrategia ideal en condiciones
normales en cuestión de paradas en los boxes, dos en
este caso, sin que aparezca el auto de seguridad. |
La nota
agrega que ese hecho, el que fuera una carrera limpia y no hubiera
ningún elemento que afectara a lo teóricamente ideal,
le proporcionaba a Hamilton la oportunidad para cambiar su estrategia.
Además, se valora el hecho de que McLaren fue
"significativamente más rápido que cualquier otro
equipo".
El organismo justifica su decisión con una argumentación
en la que se admite el riesgo del circuito y lo lógico de que
un equipo quiere finalizar con sus dos monoplazas en las dos primeras
posiciones: "El primer objetivo de cada
escudería es ganar. Y si lo logran, buscarán quedar
segundos con el otro auto". |
GP
de Mónaco: Un 1-2 de Mc Laren
en la carrera y en el cmpeonato
Fernando Alonso dominó en la
carrera como la clasificación y entrenamientos
Lewis Hamilton un escolta de "lujo".
Empata en puntos con el español |
|
|
27-May-2007.-
Fue un paseo triunfal del campeón y de McLaren"
Fernando Alonso y Lewis Hamilton completaron un contundente
1-2 para McLaren-Mercedes en el Gran Premio de Mónaco.
Felipe Massa, con Ferrari, completó el podio.
El español Fernando Alonso ganó el Gran Premio
de Mónaco, quinta prueba del Mundial de Fórmula
1, por delante de su compañero de equipo, Lewis Hamilton,
y recupera el liderato del campeonato, aunque empatando en puntos
con el británico.
El español logró el 'hat trick' en el Principado,
o lo que es lo mismo, la 'pole', la victoria y la vuelta rápida.
Es el segundo triunfo que logra esta temporada y también
el segundo consecutivo en el mítico trazado urbano. |
 |
|
|
McLaren también incluyó
a un jóven de 14 años en su programa de talentos:
Oliver Rowland |
 |
16-May-2007.-
McLaren ya tiene en mente otra joven promesa tipo Hamilton.
El equipo McLaren ha anunciado el reciente la inclusión
de una nueva joven estrella del automovilismo, el británico
Oliver Rowland (foto)
quien
ha pasado a formar parte del equipo McLaren para la promoción
de jovenes talentos, tal y como hizo Lewis Hamilton en su época.
Esta modalidad de los equipos de F-1 de contratar a jóvenes
talentos para formarlos con miras a su ingreso en la categoría
se esta viendo y poniendo de moda hace unos años.
El argentino Camilo
Echevarría fue incluído el año
pasado en el Programa de Jóvenes Talentos en BMW. También
los españoles tienen a varios pilotos en condiciones
semejantes o de padrinazgo: Dani Clos (Renault) y Jaime Algersuari
(Red Bul). |
McLaren
ha conseguido con Hamilton la primera super estrella apadrinada desde
muy joven. Ahora ha encontrado a otro jovencísimo talento,
el británico Oliver Rowland.
"Le
daremos consejos técnicos hasta todos aquellos relacionados
con la gestión de su carrera. Trabajaremos con él en
su entrenamiento físico y también invertiremos en su
carrera".
decía Martin Withsmarth, del equipo McLarenF1. El británico
ha señalado que es demasiado pronto para especular si Oliver
será el próximo "Hamilton,
Nick Heidfeld o Ricardo Zonta, todos los pilotos que han contado con
el apoyo del grupo McLaren y Mercedes-Benz" pero se trabajará
muy duro para hacer una nueva estrella británica que podría
llegar a la F1 dentro de unos 10 años, alrededor de la temporada
2017
Martin
Whitmarsh advierte que "Cada piloto
es individual y, obviamente, nosotros no hemos incluído
a Oliver en nuestro programa con el objetivo de que siga el
camino de Lewis. Aplicaremos lo que hemos aprendido en nuestro
trabajo con los pilotos del programa y usaremos esos conocimientos
con Olivier, pero no estamos haciendo comparaciones".
Oliver Rowland (foto)
ha
dicho mostrarse "muy orgulloso de
formar parte del Programa de Jóvenes Pilotos de McLaren
y Mercedes-Benz. Contar con este tipo de apoyo es fantástico
y estoy ansioso por desarrollar nuestra relación durante
los próximos años". |
 |
Lewis
Hamilton fue el más rápido en Paul Ricard |
 |
15-May-2007.-
Con todos los pilotos corriendo en un trazado más corto
que el habitual para simular las condiciones del circuito de
Monte Carlo, Lewis Hamilton (foto)
con el McLaren fue el más rápido ese martes, el
primer día de pruebas en el circuito Paul Ricard, Francia.
El actual líder del campeonato quedó a más
de un segundo al frente del segundo colocado, Ralf Schumacher
(Toyota).
Gran parte de los equipos utilizó el día para
probar mejoras, como la nueva caja de transmisión de
Red Bull o los cambios mecánicos de BMW-Sauber. Felipe
Massa, vencedor de la etapa española disputada el domingo,
hizo sólo el sexto mejor tiempo y quedó atrás
de Nelsinho Piquet (Renault), Mark Webber (Red Bull) y Nico
Rosberg (Williams). |
Christian
Klien (Honda) y Timo Glock (BMW-Sauber), que venció la segunda
prueba de la GP2 Series realizada en Barcelona en el fin de semana,
completaron la lista de los ocho primeros.
El nuevo piloto de pruebas de Super Aguri, James Rossiter, fue el
noveno más rápido, seguido por Scott Speed, de Toro
Rosso. Fairuz Fauzy, de Spyker, cerró la lista de los pilotos
que entraron en la pista francesa.
Tiempos
de hoy:
(condiciones tipo Mónaco)
1.
Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 1min05s699 98v
2. Ralf Schumacher Toyota + 1s221 96v
3. Nelsinho Piquet Renault + 1s357 125v
4. Mark Webber Red Bull-Renault + 1s462 120v
5. Nico Rosberg Williams-Toyota + 1s490 126v
6. Felipe Massa Ferrari + 1s572 93v
7. Christian Klien Honda + 1s658 114v
8. Timo Glock BMW Sauber + 2s013 114v
9. James Rossiter Super Aguri-Honda + 2s327 129v (foto)
10. Scott Speed Toro Rosso-Ferrari + 2s444 53v
11. Fairuz Fauzy Spyker-Ferrari + 3s744 73v |
 |
Jazeman
Jaafar, de 14 años de edad, hará una prueba
en uno de los simuladores de Williams |
 |
14-May-2007.-
El piloto malayo Jazeman Jaafar, de 14 años de edad,
tiene previsto realizar hoy una prueba para el equipo Williams
en uno de los simuladores que la escudería tiene en su
fábrica de Grove, Inglaterra.
Jaafar (foto),
es el actual puntero, con 161 puntos, del certamen Fórmula
BMW Asia conduciendo una auto del team Meritus donde el argentino
Camilo Echevarría iba a correr este año (ver
nota).
El malayo ganó dos de las cuatro carreras y explicó
que realizará una prueba para Williams en el simulador
"con una configuración del
circuito de Sepang, puesto que es un trazado que conozco muy
bien" y donde obtuvo sus recientes victorias.
"El simulador se parece bastante
a la realidad. Es enorme y se parece a un simulador de vuelo.
No puedo creer la suerte que he tuve al contar con el apoyo
de Frank Williams y mi sueño es poder competir con Williams".
Teniendo en cuenta su edad, la única forma segura para
que Jafaar prueba un equipo de Fórmula Uno es el simulador.
Durante su visita, el joven piloto estará acompañado
por su ingeniero de carrera y director del equipo Meritus y
el presidente de AirAsia, sponsor de Williams. |
SUPER
AGURI CONFIRMÓ A JAMES ROSSITER COMO PILOTO TESTER
|
14-May-2007.-
Super
Aguri anunció este lunes la contratación del inglés
James Rossiter como piloto de pruebas. Rossiter (foto),
miembro del programa de desarrollo de pilotos de Honda, fue
promovido al cargo de test-driver de Honda a fines del año
pasado. Sin embargo, con la llegada del austríaco Christian
Klien como tercer piloto, el inglés fue transferido para
a Super Aguri.
"Estoy muy contento en integrarme
a Super Aguri como piloto de pruebas y ansioso por conocer el
equipo las próximas semanas", dijo Rossiter,
que participará de las pruebas colectivas de esta semana,
en Paul Ricard, Francia.
"Esta será una óptima oportunidad para mí
y será bueno pilotear el SA07 el martes y comenzar a
ayudar al desarrollo del coche. Me gustaría agradecer
al equipo por la oportunidad y también a Honda por el
apoyo de los últimos años. Me siento orgulloso
en formar parte de la familia Honda", completó
el piloto.
Aguri Suzuki, dueño del equipo que lleva su nombre, también
está contento con la entrada del nuevo piloto.
"Estoy feliz en dar la bienvenida
a James. Es bueno trabajar con un piloto joven y reconocido.
Espero que la relación que empezamos este año
ayude a James a hacerse un piloto competitivo en el futuro". |
 |
|
GP
de España en Montmeló
Felipe Massa no dió opción
a sus rivales |
|
|
 |
13-May-2007
(Prensa Circuit de Catalunya).- Felipe
Massa (Ferrari) se ha impuesto en la 51º edición
del Gran Premio de España de Formula 1.
Por detrás de Massa, la segunda posición del podio
la ha ocupado Lewis Hamilton (McLaren), con lo que consigue
su cuarto podio en cuatro participaciones en F1, por delante
de su compañero de equipo y actual campeón del
mundo, Fernando Alonso.
La cuarta plaza la ha ocupado Robert Kubica (BMW), quinto con
el Red Bull fue un incombustible David Coulthard , sexto Nico
Rosberg (Williams), por delante de Heikki Kovalainen (Renault),
mientras que la zona de puntos la ha cerrado el sorprendente
Takuma Sato, que de esta manera otorga los primeros puntos de
la historia de la escudería Super Aguri. |
La
salida, clave del Gran Premio
La clave principal de la carrera se ha producido en la primera
curva de la prueba, cuando Felipe Massa ha sido capaz de resistir
el ataque de Fernando Alonso, que en el intento de superar al
brasileño por el exterior se ha salido de pista cayendo
hasta la cuarta posición, siendo superado por Hamilton
y Kimi Räikkönen.
El asturiano se ha llegado a rozar con Massa, y en su vuelta
al asfalto a punto ha estado de embestir a Kimi Raikkonen. A
partir de ese momento, Felipe Massa ha rodado permanentemente
más rápido que sus rivales, poniendo segundos
de por medio sobre Hamilton, Raikkonen, Alonso y Kubica (BMW),
que en ningún momento ha cedido demasiada distancia respecto
a los hombres de MacLaren y Ferrari. |
 |
|
Fórmula
1: Noticias
Montmeló - Ennsayos Oficiales
- 4º día:
David Coulthard con el Red Bull
marcó el récord
- La nueva moda de los alerones delanteros
La próxima cita de la F1 será el 51º Gran
Premio de España Telefónica |
|
|

|
03-May-2007.-
El escocés David Coulthard (Red Bull) ha marcado el récord
oficioso de la pista al conseguir dar un giro a los 4.655 metros
de la pista del Circuit en 1:21.066. Este
es el mejor registro de un monoplaza de F1 desde que se creó
la chicana RACC.
El mejor segundo tiempo ha sido para Pedro de la Rosa (McLaren),
mientras que Felipe Massa, líder de la tabla de ayer,
ha ocupado la tercera plaza.
Estas cuatro jornadas de test han sido el preámbulo al
51 Gran Premio de España Telefónica, que se celebrará
la semana que viene en el Circuit. En estos 4 días, un
total de 28.000 aficionados han disfrutado en directo de estos
entrenamientos. |
|
GP
de Bahrein:
Felipe Massa ganó con comidad y tomó su revancha |
|
|
15-Abr-2007.-
El piloto de Ferrari Felipe Massa, ganador del Gran Premio
de Bahrein se mostró satisfecho de su actuación
en Sakhir tras dos carreras en las que no hizo "las
cosas como esperaba por cometer un par de errores"
dado que en la carrera de esta mañana él y su
equipo equipo "lo han dado todo".
El piloto brasileño Felipe Massa, al comando de una
Ferrari, se adjudicó hoy de punta a punta el Gran Premio
de Bahrein de Fórmula 1 que se disputó sobre
57 vueltas al autódromo de 5.412 metros de extensión,
en la tercera presentación del año del Campeonato
Mundial de la especialidad. |
 |
|
GP
de Malasia: Alonso en forma magistral
se se quedó con el triunfo
Uno-Dos de McLaren Mercedes.
|
|
|

|
08-Abr-2007.-
Fernando Alonso, con un McLaren-Mercedes, se impuso en el
Gran Premio de Malasia de Fórmula 1 y es el nuevo puntero
del campeonato con dos fechas disputadas.
Lewis Hamilton finalizó segundo en lo que fue el
primer 1-2 para el equipo inglés desde la temporada 2005,
año también de su último triunfo dentro
de la máxima categoría.
El podio lo completó el finlandés Kimi Räikkönen
sobre una de las Ferrari en un mal día para el equipo
italiano que terminó con Felipe Massa -quinto luego de
partir desde la pole- por detrás de Nick Heidfeld.
Las pocas posibilidades que tenía Alonso para lograr
la victoria pasaban por adelantar al Ferrari de Felipe Massa,
que ocupaba el puesto de punta en la salida, antes de llegar
a la primera curva. |
|
GP de Australia: La Fórmula
1 arrancó con la victoria de Räikkönen
Alonso y Hamilton lo completaron el
podio
Felipe Massa
largo desde el fondo y llegó 6º |
|
|
18-Mar-2007.-
El finlandés Kimi Räikkönen
conquistó ganó el Gran Premio de Australia, dejando
en segundo lugar al español Fernando Alonso, en un adelanto
de lo que promete ser la temporada 2007 de Fórmula 1.
Por primera vez desde 1991, el piloto alemán Michael
Schumacher estuvo ausente de la carrera que abrió la
temporada de Fórmula 1 en Melbourne. Pero no del todo...
Aunque el ex campeón mundial se ha retirado de la competencia
y no viajó a Australia, fue el primero en felicitar a
su sucesor en Ferrari, el finlandés Kimi Raikkonen, por
su triunfo.
Nada más bajarse del coche y antes de subir al podio,
el jefe del equipo, el francés Jean Todt, entregó
un teléfono móvil a |
 |
|
|
|
|
|
GP
de Brasil 2006 - Final:
"Felipinho" Massa festeja como nunca ante su público
Fernando Alonso Bicampeón. Renault
en Constructores
  |
|