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Campeonatos 2009
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Pilotos
1º Button 61
2º Barrichello 35
3º Vettel 29
4º Webber 27.5
5º Trulli 19.5
6º Glock 13
7º Rosberg 11.5
8º Massa 11
9º Alonso 11
10º Hamilton 9
11º Räikkönen 9
12º Heidfeld 6
13º Kovalainen 4
14º Buemi 3
15º Kubica 2
16º Bourdais 2
Constructores
1º Brawn GP-Mercedes 96
2º Red Bull-Renault 56.5
3º Toyota 32.5
4º Ferrari 20
5º McLaren-Mercedes 13
6º Williams-Toyota 11.5
7º Renault 11
8º BMW Sauber 8
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Fórmula 1
GP de Alemania - 9ª fecha 2009
Mark Webber ingresó en el selecto grupo de los ganadores
Red Bull con otro 1-2. Sebastian Vettel y Felipe Massa en el podio
12-Jul-2009 (Prensa Equipos F-1).- Mark Webber logró lo que buscó en 130 Grandes Premios de F-1, obtuvo la victoria no sin antes pasar sobresaltos. El australiano de 32 años, a bordo del Red Bull-Renault, tocó el cielo con las manos en Nürburgring (Alemania) y junto a Sebastian Vettel lograron hacer un 1-2 para la marca austríaca. Felipe Massa con la Ferrari concluyó tercero subiendo al último escalón del podio. Cuarto fue Nico Rosberg (con el Williams Toyota y los Brawn fueron 5º y 6º con Button y Barrichello, en ese orden, quienes cedieron posiciones durante este fin de semana y en las últimas vueltas se han tenido que defender de Fernando Alonso. El español después de los problemas del principio de la carrera ha terminado peleando con los líderes del campeonato. El último piloto en los puntos ha sido Heikki Kovalainen (McLaren) con una carrera muy regular y sólida.
No ha sido una victoria fácil para Webber, que en la salida veía como Rubens Barrichello le adelantaba tras tocarse ambos en la frenada antes de la primera curva. Webber se movía ligeramente hacia la derecha y se tocaba con el brasileño. Parecía un simple incidente de carrera, pero pocas vueltas después su equipo era informado de que Webber, que rodaba segundo por detrás de Barrichello, debía cumplir con una penalización ‘drive through’ (pase y siga).
Sin embargo, algo de suerte vino en su ayuda, ya que Barrichello hizo su parada y se encontró bloqueado por detrás de Felipe Massa, que hacía un primer stint largo y por tanto iba bastante cargado de combustible, lo que permitió a Webber rodar rápido antes de parar él también a repostar.
El impresionante ritmo de Webber le permitió salir de boxes muy cerca de Barrichello y por delante de Button. Cuando quedó claro que los Brawn Mercedes iban a tres paradas, Webber sabía que podría hacerse con la carrera.
Felipe Massa ha finalizado en tercera posición tras una carrera muy táctica en la que ha completado un primer stint muy largo. El brasileño ha concluido a seis segundos de Vettel y con cinco segundos de ventaja sobre Nico Rosberg (foto), que ha aprovechado al máximo su estrategia de una única parada tras haber hecho una mala calificación ayer a los mandos de su Williams Toyota.
Jenson Button superaba a su compañero Barrichello en la última tanda de paradas en boxes y ha terminado quinto, seguido a menos de un segundo por Barrichello en la sexta posición. Sin embargo, parece muy claro que la tremenda ventaja de la que disfrutaba Brawn Mercedes en la primera mitad de la temporada ha desaparecido y ahora se han visto ya superados claramente por Red Bull.
Declaraciones
Mark Webber
(1º-foto): "Es un día increíble. Perdí de vista completamente a Rubens en la salida, pensaba que se había ido un poco a la izquierda así que fui a la derecha y me golpeé con en él. Normalmente este no es mi estilo y tuve un drive-through, por lo que tuve que recuperar. Mi ingeniero me calmó y empujé tan fuerte como pude cuando yo lo necesitaba, por lo que es un gran día. Después de un invierno difícil, Sebastián mostró en las pruebas de invierno lo que el coche podría hacer, por lo que mantuvo mi motivación muy alta cuando estaba sufriendo mucho con la rehabilitación. Tuve gente a mí alrededor para recuperarme de todas las lesiones que tenía y el equipo ha sido increíblemente paciente conmigo también. Quiero agradecer a Dietrich Mateschitz, Red Bull y todo el mundo en Red Bull Racing por lo que hicieron por mí durante el invierno, y en Australia a todos los que me han apoyado en el camino durante mi carrera – y también a las pocas personas que dudaban de mí también, un saludo para ellos. Es un día increíble para todas las personas que me han ayudado a llegar donde estoy hoy".

Sebastian Vettel (2º): "Felicitaciones a Mark, hoy era imbatible, fue más rápido que todos nosotros, por lo que es una victoria totalmente merecida. Estoy muy contento con el resultado y al final fue una buena recuperación. Tuve una mala salida y tuve todos los coches con el KERS a mí alrededor. Fue muy difícil empezar cuarto y entrar en la primera curva en el octavo o algo así. Luego luché mucho con los neumáticos blandos en el primer stint y tuve una gran cantidad de tráfico. Podría haber ido más rápido, pero no había manera de pasar a Felipe, ya que siempre se utiliza el botón especial cuando yo estaba muy cerca. Por lo tanto, tuve la suerte de tener la estrategia correcta. Hemos tenido que luchar, pero terminamos con otro doblete y estoy feliz. Estaría mintiendo si dijera que estoy muy contento con el segundo, por supuesto, yo quería ganar, pero Mark hizo ayer un buen trabajo y por eso hoy merece totalmente la victoria, hay una buena lucha entre nosotros, así que estoy esperando con interés las próximas carreras".
Felipe Massa (3º): " ¡Hacía tanto tiempo que no subía al podio! Tenía muchas ganas después de una primera mitad de temporada muy difícil. Poco a poco, vamos mejorando y haremos lo posible para volver a ganar esta temporada. Una gran salida y la estrategia han sido las claves de este resultado. Puede que hubiera podido conseguir una posición más, si hubiéramos adelantado un poco la parada, pero es fácil decirlo cuando ya ha terminado. Antes de la carrera, sin embargo, no pensaba que pudiera acabar en el podio. Debemos seguir por este camino".
Nico Rosberg (4º): "El resultado de hoy es fantástico para nosotros. Como empezaba 15, honestamente no esperaba mucho, pero tomé algunos riesgos en la primera vuelta y terminé en el 9 º lugar! Aunque tenia más combustible que nadie, seguí empujando fuerte y que, junto con un poco de suerte por que Heikki Kovalainen ha creado un poco de atasco de tráfico detrás de él, lo que me ha ayudado, seguro. Continuamente estamos avanzando con nuestro coche, nuestro desarrollo está en buen estado y por ello es nuestro ritmo es bueno. Estoy ansioso de llegar a Hungría, porque creo que será otra carrera en la que podemos tener un buen resultado".
Jenson Button (5º): "Todos los puntos son valiosos, pero mi carrera empezó mal y no fue mucho mejor. Tuve un mal comienzo cayendo a la quinta después de la primera vuelta y fui capaz de salir delante de Massa en el comienzo de la segunda vuelta, pero no podía pasar a Kovalainen. Tuvimos que luchar con el graining y la degradación de los neumáticos, los neumáticos no han funcionando bien para nosotros. El problema con la máquina del combustible de Rubens en la segunda parada también afectó a mi carrera ya que estaban muy cerca en la pista y estaba luchando con el neumático duro. Así que en general ha sido un día difícil y decepcionante para el equipo. Felicitaciones a Mark por su primera victoria y estoy realmente contento por lo que sé lo bien que se siente. Estoy deseando que llegue Hungría, donde en dos semanas tendremos nuevas piezas y es de esperar un clima más cálido para volver a luchar con los Red Bull".
Rubens Barrichello (6º): "Tuve una gran salida y disfruté estando por delante de Mark en la primera curva a pesar de nuestra colisión. Después de liderar la primera vuelta, es por supuesto muy decepcionante haber terminado en la sexta posición. No teníamos suficiente ritmo en comparación con los Red Bull para ganar, pero el problema de la máquina de combustible, en mi segunda parada, probablemente me costó un lugar en el podio. Vamos a olvidar esta carrera y trabajar muy duro antes de Hungría para tratar de ponernos al día con los Red Bull. Estoy terriblemente enfadado por cómo han ido las cosas. Ésta es una buena muestra de cómo perder una victoria en una carrera. Yo hice todo o que tenía que hacer. Tenía que llegar primero a la primera curva y eso es lo que hice. Luego, ellos me hicieron perder la carrera. Si seguimos así acabaremos perdiendo ambos campeonatos (pilotos y constructores), y eso sería terrible. No quiero hablar con nadie del equipo porque sólo sería bla, bla, bla, bla. Y no quiero escuchar eso.Felicitaciones a Mark por su primera victoria".
Fernando Alonso (7º): "No es para estar supercontento con una séptima posición, pero al menos hemos visto aspectos positivos del coche. Hemos hecho la vuelta rápida en carrera, y rodando muy rápido cuando tenía pista libre. De hecho, faltando veinte vueltas iba detrás de Kovalainen, y al final acabamos séptimos y octavos. Hemos hecho cosas que en otras carreras no hemos podido hacer, como luchar con Brawn, ni sacarle dos segundos a otros coches. E
n la primera mitad de la vuelta de calentamiento me avisaron que había un problema con el embrague. Y luego en la salida, patinó demasiado el mismo y volvimos a perder posiciones. A causa de rodar con tanto tráfico al principio fue difícil ganar posiciones. Me quedé antepenúltimo en la primera curva, y a partir de allí la carrera estaba difícil para poder acabar entre los cinco primeros, o incluso en el podio, un objetivo que hoy hubiese sido posible. Ha quedado claro que tenemos que mejorar en clasificación. Si salimos entre los cinco o seis primeros, tenemos ritmo para poder luchar por esas posiciones. Si salimos mas atrás no podemos avanzar. Es fundamental para Hungría hacerlo mejor el sábado.Estoy mucho mas optimista en las últimas carreras. Mas allá de que no podíamos puntuar, nos costaba mucho mejorar y salir de esa novena o décima posición en que estábamos. Aquí hemos visto alguna señal de que vamos en la dirección correcta, y hay que empezar a ir rápido otra vez".
Heikki Kovalainen (8º): "Si usted me hubiera dicho el viernes que iba a ganar puntos hoy, no le hubiera creído. Este fin de semana ha sido difícil - que ha sido difícil conseguir que los neumáticos prime tuvieran agarre, pero seguimos empujando en cada período de sesiones y las cosas comenzaron a cambiar. La calificación fue bien y nuestro KERS me ayudó a pasar de sexto a tercero en la salida. A partir de ese momento, uno trata de defenderse, empujar duro todo el tiempo. Fue un duro camino para ganar puntos, pero podemos estar satisfechos. El KERS me ha ayudado y ahora estoy realmente esperando con interés el Gran Premio de Hungría, cuando vaya a disponer del paquete de actualización aerodinámica completo, por primera vez. Es bueno para todo el equipo porque ahora parecen que estamos moviéndonos hacia adelante de nuevo".
Timo Glock (9º): "En general estoy bastante satisfecho con mi rendimiento de hoy porque salí del pit-lane y terminé noveno en una pista donde adelantar es muy difícil. Teníamos una buena estrategia después de lo ocurrido ayer, en la calificación, pero, por desgracia he tenido alguno de tráfico en el primer stint que me costó tiempo. Sólo tuve en torno a cuatro vueltas sin tráfico durante todo el día, pero cuando tuve una pista clara fui rápido. Si no fuera por el tráfico hubiera tenido una mejor oportunidad de anotar puntos. En el último stint era más rápido que (Heikki) Kovalainen, pero simplemente no pude pasar. Tenemos que calificar más arriba para que podamos luchar en la parte delantera, en la carrera, y vamos a trabajar sobre esto para el próximo Gran Premio".
Nick Heidfeld (10º): "Estoy muy decepcionado porque hoy hemos tenido la velocidad para anotar puntos, lo que evidentemente no siempre ha sido el caso este año,, pero varias cosas salieron mal. El comienzo fue bueno durante los primeros metros y he intentado mejorar mi posición, Adrian Sutil, pero ha hecho una defensa muy dura. Luego, el primer stint no fue fácil con la pesada carga de combustible. Sin embargo, durante el stint de en medio pude recuperar hasta que perdí algo de tiempo detrás de coches más lentos, entre ellos el de Robert. Entonces tuve mala suerte en la parada en boxes, ya que estaban dispuestos a salir del pit, pero luego entró un Renault y tuve que esperar".
Kazuki Nakajima (11º): "Mi carrera estaba muy definida por mi primera vuelta. Fui golpeado por Jarno y casi me salí. Es una lástima porque mi carrera se vio arruinada desde allí. Sin embargo creo que hoy nuestro ritmo era bueno, sin duda un ritmo que nos habría acercado a los puntos. Nuestra estrategia habría funcionado bien, pero todo esto no tiene importancia ahora".
Nelson Piquet (13º): "No ha sido una carrera fácil para mí hoy y estoy decepcionado por no haber podido lograr un mejor resultado. He perdido terreno en la salida, ya que he tenido problemas para calentar los neumáticos. Después me he encontrado con tráfico, lo que me ha dificultado el poder progresar en la segunda parte de la carrera. He tirado al máximo en todo momento, pero no he podido igualar el ritmo de Fernando, que tenía nuevas piezas en su coche".
Robert Kubica (14º): "Tuve una buena salida y gane un montón de posiciones en la primera vuelta. A pesar de que tenía un montón de degradación de los neumáticos, la primera tanda fue bastante buena. Nico Rosberg estaba delante de mí con los prime y fue muy rápido. Cambié a los prime en el segundo stint y después de un par de vueltas me di cuenta de que la presión de los neumáticos no estaba bien. Lamentablemente, esto me costó un montón de tiempo por vuelta y todavía tenía alrededor de 20 vueltas por delante. Todo el mundo en el equipo está trabajando muy duro y estamos haciéndolo un poco mejor, cada fin de semana, pero todavía hay una gran diferencia con los primeros".
Sebastien Buemi (16º): "Fue una carrera difícil, aunque he tenido un buen comienzo y las primeras vueltas han ido bien. Cuando pusimos los neumáticos blandos en la parada en boxes, he sufrido con una pérdida de agarre y deslizamiento y me ha costado mantenerlos en una temperatura óptima. En el último stint fue la misma historia. No se trataba de un resultado positivo, pero tendremos nuevas actualizaciones en la próxima carrera y debemos ser más competitivos".
Jarno Trulli (17º): "La carrera había terminado para mí en la primera curva. Hubo varios coches que luchaban por la posición, pero de pronto vi pasar un coche delante de mí y saltar sobre mi ala frontal porque no había espacio. No podía ver que parte se había dañado pero yo podía sentir que había algo raro, así que entré y el equipo hizo el cambio. Después de esto el coche sentía bien pero, por desgracia, tan pronto como volví al grupo estaba atrapado en el tráfico y no puede hacer nada. Cuando después tuve pista limpia, delante de mí, en la carrera tuve algunas vueltas rápidas y era el segundo más rápido en general, pero ya era demasiado tarde".
Kimi Räikkönen (abandono): "Alemania, definitivamente, no parece que me traiga suerte. No sé cuántas veces un problema más allá de mi control me ha obligado a retirarme y esta vez fueron los deshechos. Una pena, porque creo que podría haber conseguido un buen resultado. El coche era un poco difícil de manejar al principio, pero creo que era lo mismo para todos. Alrededor de la vuelta 14, empezamos a ver que algo no estaba bien y hemos intentado manejar la situación. Entonces empecé a perder mucha potencia y el equipo me pidió que entrara al pit, no había nada que hacer. ¿El incidente con Sutil? Estas cosas pasan en las carreras, hemos hablado entre nosotros y creo que él también lo ve de esa manera, como lo hicieron los comisarios".
Sebastien Bourdais (abandono): "En la vuelta de calentamiento no estaba contento con los option, por lo que decidí empezar con los duros, creo que fue una buena decisión. Pero luego comencé a perder presión hidráulica y la dirección, embrague y, finalmente, todo lo demás y por lo que tuve que retirarme. Es una pena, por supuesto, porque aunque estábamos en la parte de atrás todo el tiempo, creo que teníamos una buena estrategia".
Fórmula 1 - GP de Alemania - Carrera (60 vueltas)
1º M. Webber (Red Bull) 1h36m43s310
2º S. Vettel (Red Bull) a 9.252
3º F. Massa (Ferrari) a 15.906
4º N. Rosberg (Williams) a 21.099
5º J. Button (Brawn GP) a 23.609
6º R. Barrichello (Brawn GP) a 24.468
7º F. Alonso (Renault) a 24.888
8º H. Kovalainen (McLaren) a 58.692
9º T. Glock (Toyota) a 1:01.457
10º N. Heidfeld (BMW Sauber) a 1:01.925
11º K. Nakajima (Williams) a 1:02.327
12º G. Fisichella (Force India F1) a 1:02.876
13º N. Piquet (Renault) a 1:08.328
14º R. Kubica (BMW Sauber) a 1:09.555
15º A. Sutil (Force India F1) a 1:11.941
16º S. Buemi (Scuderia Toro Rosso) a 1:30.225
17º J. Trulli (Toyota) a 1:30.970
18º L. Hamilton (McLaren) a 1 vlta.
Abandonos
19º K. Räikkönen (Ferrari) a 26 vltas.
20º S. Bourdais (Scuderia Toro Rosso) a 42 vltas.
Fórmula 1
Campeonatos

Pilotos
(8 fechas)
1º Button 68 pts.
2º Vettel 47
3º Webber 45.5
4º Barrichello 44
5º Massa 22
6º Trulli 21.5
7º Rosberg 20.5
8º Glock 13
9º Alonso 13
10º Räikkönen 10
11º Hamilton 9
12º Heidfeld 6
13º Kovalainen 5
14º Buemi 3
15º Kubica 2
16º Bourdais 2

Constructores
1. Brawn-Mercedes 112 pts.
2. Red Bull-Renault 92.5
3. Toyota 34.5
4. Ferrari 32
5. Williams-Toyota 20.5
6. McLaren-Mercedes 14
7. Renault 13
8. BMW Sauber 8
9. Toro Rosso-Ferrari 5
Sin Puntos: Force India F1
GP de Alemania - Clasificación:
Mark Webber doblega a los dos Brawn para quedarse con la pole
11-Jul-2009 (Prensa Equipos F-1).- Mark Webber obtuvo su primera pole position en la F-1. El final de la sesión clasificatoria del Gran Premio de Alemania fue muy emocionante. En el circuito de Nürburgring, Red Bull y Brawn GP se han jugado en la última vuelta por el mejor registro y la ha ganado el piloto australiano por delante de Barrichello y del actual líder del mundial, Jenson Button qien saldrá tercero.
El local Sebastian Vettel se ubicó cuarto por delante de los dos pilotos del Vodafone McLaren-Mercedes Team, Hamilton y Kovalainen, En séptimo lugar aparece un extraordinario Adrian Sutil quien logra la mejor clasificación en parrilla de un Force India. Ferrari se tiene que conformar con el octavo puesto de Massa y el noveno de Räikkönen por delante del brasileño Piquet, que por primera vez supera en clasificación a Fernando Alonso(12º).
La última sesión de entrenamientos de esta mañana ha sido liderada por Lewis Hamilton (McLaren) con un tiempo de 1m31s121, por delante de Fernando Alonso (Renault) y de Felipe Massa (Ferrari)
Ferrari y McLaren son los únicos equipos que cuenta con el sistema KERS en sus coches, McLaren lo recupera después de que en el último GP no lo utilizara.
Q1
Con la amenaza de lluvia se incia la primera tanda de clasificación y en la primera vuelta Hamilton marca un tiempo de 1m31s686. Alonso y Massa se ubican entre los mejores tres primeros.
Antes que se cumplan los primeros 10 minutos, Sebastian Vettel mejora los tiempos al cronometrar 1m31s430, mientras que el actual lider del campeonato, Jenson Button (foto) es segundo. Su compañero en el Brawn GP, Barrichello es 6º
Cinco minutos después , Fernando Alonso aparcee como el mejor segundo.
A los 16 minutos, Webber marca el mejor tiempo con las gomas option de Bridgestone cuando comineza a llover. Piquet y Kubica están en peligro de quedar afuera de la Q2. Sebastien Bourdais termina último, en la que podría ser su última participación en un GP de F-1, ya que se asegura que en Hungría, Jaime Alguersuari será su sustituto.
Mark Webber, con una crono de 1m31s257 culmina como el mejor, seguido de Fernando Alonso y Sebastian Vettel.
Q2
La lluvia y el viento provocarán una sesión especialmente reñida, por lo que todos los pilotos salen a la pista en el momento en que el semáforo se pone en verde. Hay un festival de autos que salen fuera de la pista antes que puedan completar una vuelta. Esta situación provoca que los equipos y pilotos opten por cambiar de neumáticos.
Es Hamilton el que logra el mejor tiempo, luego de su ingreso a boxes, siendo Nakajima y Sutil lo que se ubican entre los top 3. Unos minutos después Webber vuelve a ser el más veloz, pero Barrichello mejora todos los parciales al marcar 1m34s482, con los neumáticos option slick. Luego el brasileño mejora ese tiempo a 1m34s455, por lo que se mantiene al frente, seguido de los sorprendentes Piquet y Sutil, quienes pasan, por primera vez, a la última seón de clasificación.
Q3
Al inicio de la última tanda, Barrichello, Hamilton, Massa, Räikkönen y Webber comadaban las posiciones de punta. El local Vettel se ubica segundo. luego de los primeros cinco minutos, con su compañero de equipo Webber, como escolta.
Dos minutos después el otro local, Adrian Sutil, demuestra que lo suyo no ha sido casual, y se ubica cuarto
En los útimos intentos de los pilotos por conseguir el mejor tiempo, aparece Mark Webber y se queda con la pole, seguido de Barrichello en la segunda posición.
El Gran Premio de Alemania 2009 de Fórmula 1 se celebrará en el circuito de Nürburgring y los pilotos deberánn cubrir una distancia de 308,863 km. al girar durante 60 vueltas en el mítico circuito alemán.
Declaraciones
Mark Webber
(1º-foto): "Este es un día muy especial para mí. He estado cerca de conseguir la pole un par de veces en el pasado. Hoy lo he conseguido aquí y el equipo ha hecho un gran trabajo. Hemos sido rápidos todo el fin de semana y todos los equipos y los pilotos realmente se han puesto a prueba en ese período de sesiones. Ha sido muy, muy, caótico y conseguir el mejor tiempo es muy importante para mí. Conseguirlo en el mejor momento es fantástico. El coche aquí estaba funcionando muy bien y yo estaba hablando todo el tiempo con mi ingeniero Ciaran, preguntándole que debíamos hacer, porque las condiciones de la pista eran muy difíciles. Tengo que dar las gracias al equipo, tanto aquí como en la fábrica, y espero poder conseguir mañana mi primera victoria. Estamos en una excelente posición para hacerlo. Evidentemente, estos chicos (Barrichello y Button) han tenido una temporada muy fuerte y nos lo pondrán difícil, pero estamos preparados para la lucha. Estoy preparado para conseguir mi primera victoria en una carrera, mañana, si puedo".
Rubens Barrichello (2º-foto): "He disfrutado de la emoción de la calificación de hoy y estoy satisfecho de haber terminado segundo y de salir mañana desde la primera posición. Sentía que la pista estaba lo bastante bien para los slicks en la Q2, así que llamé por radio al equipo para decir que iba a entrar pero no escuché la respuesta, así que menos mal que los neumáticos estaban listos cuando llegué. Mañana va a ser una carrera difícil, así que intentaremos aprovechar cualquier situación que nos encontremos debido al tiempo. Estoy deseando empezar".
Jenson Button (3º): "Solo llegar a la última tanda de calificación ya era un logro hoy, así que estoy satisfecho de haberme calificado tercero. Ha sido una hora muy movida y la Q2 en concreto ha sido una locura, pero me he divertido. Pensaba que estaba demasiado mojado para los slick, pero a Rubens le han ido bien y hemos podido cambiar neumáticos con el tiempo justo para hacer que mi vuelta contara. La carrera será interesante, ya que las previsiones dicen que se mezclarán condiciones de seco y mojado. Hemos mejorado el coche desde los libres de ayer, pero aún así será duro mantener los neumáticos a la temperatura correcta y con el tiempo se necesita suerte. Felicidades a Mark por su primera pole position de hoy. ¡Haremos todo lo posible porque no la convierta en su primera victoria mañana! ".
Sebastian Vettel (4º): "La calificación de hoy fue un poco como una lotería, especialmente en Q2, cuando no sabías nunca qué neumáticos poner en. En la Q3, se empezó con los neumáticos de seco, pero era muy complicado. El circuito fue mejorando durante el período de sesiones, pero mi última vuelta no fue magnífica, por lo que no estoy en la primera fila. El auto fue lo suficientemente bueno como lo ha sido hasta hoy, pero no lo conseguí. ¿Quién sabe lo pasará en la carrera de mañana? El clima es bastante impredecible por aquí, así que veremos".
Lewis Hamilton (5º): "Estoy muy feliz de estar en la Q3. Es una gran diferencia para nosotros, este año, y el equipo ha hecho un trabajo fantástico. Heikki y yo, saliendo sexto y quinto en la parrilla de mañana, es un gran resultado para nosotros. Estamos en condiciones de luchar por un podio, pero tratar de derrotar a los Brawn y los Red Bull será difícil. El coche está todavía en progreso y hay un camino por recorrer, pero esto es realmente alentador. No me importa si llueve, mañana espero una buena, buena carrera! ".
Heikki Kovalainen (6º): "Hoy todo ha sido para mí mejor de lo esperado, podemos estar muy satisfechos con eso. Mi estrategia con los neumáticos funcionó muy bien y esta tarde he tenido el tipo adecuado de neumáticos, en Q2, cuando las condiciones eran más delicadas. Gracias al equipo por un trabajo excelente en una situación muy apretada. Este resultado es muy prometedor para todos en el equipo y mi coche funciona mucho mejor aquí que en anteriores carreras. El equipo ha estado trabajando increíblemente duro para hacer mejoras en nuestro coche y, aunque no tenga hoy las mismas actualizaciones que Lewis, es realmente alentador ver el paso adelante que hemos tomado, estamos haciendo excelentes progresos. Finalmente, es genial estar en condiciones de conseguir nuestro mejor resultado de calificación del año en la carrera de casa de Mercedes-Benz. Creo que han producido el mejor motor de Fórmula 1, y espero que estén orgullosos de sus resultados de hoy".
Adrian Sutil (7º-foto): "Estoy realmente contento, seguro que una de las personas de la F1más contentas de hoy! Es mi carrera y mi mejor posición de calificación en lo que va de F1, por lo que fue una gran calificación para nosotros. Fue muy difícil por el clima, pero nuestras decisiones fueron muy buenas y en los momentos adecuados, especialmente en Q2 con la lluvia. Arriesgamos saliendo con los neumáticos de seco y lo hicimos en una fase anterior a todos los demás y conseguí el tercer mejor tiempo. Por último, a pesar de llevar el combustible a bordo, la Q3 fue muy bien y logramos el séptimo. Estoy muy contento por todos en el equipo. Hemos trabajado muy duro en los últimos meses. ¡Ahora sólo nos falta conseguir algunos puntos! ".
Felipe Massa (8º): "Esta calificación es un poco de una lotería, en primer lugar en seco y, a continuación, lluvia y luego seco de nuevo. Nos podría haber ido mejor, pero también podría haber ido mucho peor. No estoy saltando de alegría por el octavo lugar, pero es no es tan malo. Tenemos una buena estrategia encaminada a lograr entrar en los puntos, aunque un podio parece difícil, para a ser honestos".
Kimi Räikkönen (9º): "Ha sido una sesión bastante complicada, con las condiciones de la pista cambiando todo el tiempo. Por lo tanto, es difícil decir si este resultado refleja el verdadero orden de la clasificación. Por supuesto, nos ha penalizado no tener un conjunto de neumáticos nuevos para la Q3. Creo que en condiciones normales se podría haber conseguido una mejor posición de la parrilla. Dicho esto, no estamos en mala forma para la carrera, tenemos una buena estrategia y vamos a tratar de sacar el máximo partido de ella".
Nelson Piquet (10º): "Hoy las condiciones eran difíciles, pero me las arreglé para afrontarlas y así tener los neumáticos adecuados en cada momento. Es una lástima no poder obtener nada más de la Q3, pero es bueno estar entre los diez primeros y es de esperar que vamos a estar en condiciones de sumar puntos mañana"
Nick Heidfeld (11º): "No fue tan malo en la práctica libre, fui décimo en Q1 y Q2 y me parecía como si pudiera estar entre los primeros diez de la calificación. Pero entonces tuve mala suerte con nuestra elección de neumáticos. La decisión la tomó el equipo y eligieron los de seco. No culpo a nadie, después como siempre es fácil saber lo que habría sido mejor. Sin embargo, 11 no es tan malo y somos libres de elegir nuestra estrategia de combustible. Mañana no cuento con una carrera en mojado".
Fernando Alonso (12º-foto): "En el inicio de la calificación éramos muy optimistas. Fuimos competitivos en Q1, pero después la Q2 se convirtió muy difícil para todos, ya que las condiciones fueron cambiando constantemente. Lamentablemente perdimos la oportunidad de estar en la Q3, pero esperemos que mañana podamos ganar algunos puestos y si llega la lluvia puede jugar a nuestro favor. Tengo bastante confianza para la carrera de mañana. La lluvia nos puede ayudar mañana, no es que vayamos a hacer una súper carrera, pero a veces vale más salir doce y elegir la estrategia” Fernando se muestra desanimado, y añade “ Si no entro en los puntos no me cambia la vida".
Kazuki Nakajima (13º): "Fue una sesión muy difícil. Ahora tenemos que intentar utilizar nuestra mejor estrategia para aprovechar lo mejor y ver lo que podemos lograr".
Jarno Trulli (14º-foto): "El tiempo no nos ayudó a todos, en el día de hoy. Hacía mucho viento y frío, lo que en general no se adapta a nuestro coche, así que por desgracia tenemos dificultades para conseguir que los neumáticos llegaran hasta la temperatura adecuada. Fuimos aún razonablemente competitivos por lo que pudimos pasara de la Q1, sin gran dificultad, pero luego hemos tenido la lluvia. Hacia el final de la Q2 no me encontraban con el tipo de neumáticos, en el momento adecuado, por lo que no era posible entrar entre los primeros 10. Obviamente, es frustrante para calificar en la P14 porque estoy más acostumbrados a la lucha por los seis primeros, pero sólo nos queda hacerlo lo mejor posible en la carrera de mañana y ver qué pasa".
Nico Rosberg (15º): "Mientras estaba seco todo fue bien y estábamos progresando bien. Si hubieramos permanecido en seco, creo que habría llegado al final. Sin embargo, en las condiciones cambiantes, en el segundo período de sesiones, no terminamos de aprovechar lo mejor y vamos a tener que analizar la razón de lo que pasó. Las circunstancias cambiantes por la lluvia, lo hicieron muy difícil, pero mañana puede pasar lo mismo y espero que la suerte nos acompañe si las condiciones son variables".
Robert Kubica (16º-foto): "Hemos traído algunas partes nuevas a Nürburgring y el coche ha hecho algunos progresos. Desdichadamente, mi coche no ha reaccionado como debe. He luchado con el comportamiento de mi coche. Ya en la primera sesión de entrenamientos me di cuenta que algo andaba mal. Aunque los datos analizados parecían extraños, no entendemos con detalle lo que está sucediendo. Ahora tenemos que comprender y solucionar nuestro problema".
Sebastien Buemi (17º): "Creo que podría haber entrado en Q2 si no me hubiera enredado en el tráfico. Aparte de eso, creo que hicimos lo mejor que pudimos, habida cuenta que estamos todavía a la espera de las actualizaciones de nuestro coche. Esta mañana hemos mejorado el coche y parecía competitivo en comparación con los coches que teníamos alrededor. Por lo tanto, debo admitir, que espero que llueva mañana, nuestro coche debe ir bien en condiciones mojadas. Nosotros tan sólo tenemos que seguir luchando y ver qué pasa".
Giancarlo Fisichella (18º): "En primer lugar estoy muy satisfecho por el equipo y por Adrian por haber tenido una gran calificación. Fue un resultado increíble y ojalá que podamos tener mañana una buena carrera. Para mí fue un poco decepcionante. Salimos pronto en el primer período de sesiones, pero lamentablemente quedé atrapado en el tráfico en mis vueltas rápidas. Es una lástima porque con las condiciones del tiempo creo que podría haberlo hecho muy bien".
Timo Glock (19º, alrga último por sanción): "Este fue sin duda un resultado decepcionante y no es lo que yo esperaba para mi Gran Premio de casa. El clima es demasiado frío para nosotros, porque desde Silverstone he luchado para obtener el máximo rendimiento de los neumáticos durante una vuelta, no sé si es sólo la temperatura o algo más. No tengo claro por qué tenemos este problema con los neumáticos de calificación, pero tenemos que trabajar en ello. Tal vez volvamos a tener algo de lluvia de nuevo, mañana, y pueda tener la oportunidad de obtener un resultado decente. Vamos a ver".
Sebastien Bourdais (20º): "Sabíamos que no éramos lo suficientemente rápidos esta mañana, cuando yo no estaba contento con el equilibrio del coche, por lo que esta tarde intentamos hacer algo muy diferente en términos de reglajes, con los que Sebastien estaba contento esta mañana. Pero no funcionó. Es una pena que la lluvia no haya llegado antes, porque creo que habría sido más competitivo en esas condiciones. Para ser honesto, no hay mucha diferencia si eres o decimoséptimo y vigésimo en el día de mañana, voy a tratar de dar mi mejor y ver qué podemos hacer".
Timo Glock saldrá último por molestar a Fernando Alonso en la Q1
(Prensa FIA).-
Los comisarios del Gran Premio de Alemania han tenido trabajo esta tarde investigando diferentes incidentes durante la sesión de calificación.
El primer incidente ha considerar ha sido una obstrucción a Fernando Alonso por parte de Timo Glock (foto) en la Q1, esta acción calificada como peligrosa por los comisarios le supone al piloto alemán perder tres posiciones en la parrilla y una amonestación. Timo había terminado en P18, con lo cual saldrá desde la última posición.
También investigaron un incidente entre Felipe Massa y Adrian Sutil que tuvo lugar durante la Calificación. En este caso una vez escuchados los pilotos y sus representantes decidieron que el incidente no requiere más actuaciones.
Sebastian Vettel se ha ganado una multa de 10.000 € por haber dejado su coche en unas condiciones que han creado una situación potencialmente peligrosa. La FIA hace caja.
Fórmula 1 - GP de Alemania - Clasificación
1º Mark Webber
2º Rubens Barrichello
3º Jenson Button
4º Sebastian Vettel
5º Lewis Hamilton
6º Heikki Kovalainen
7º Adrian Sutil
8º Felipe Massa
9º Kimi Räikkönen
10º Nelson Piquet Jr
11º Nick Heidfeld
12º Fernando Alonso
13º Kazuki Nakajima
14º Jarno Trulli
15º Nico Rosberg
16º Robert Kubica
17º Sebastien Buemi
18º Giancarlo Fisichella
19º Timo Glock
20º Sebastien Bourdais
RBR-Renault
Brawn-Mercedes
Brawn-Mercedes
RBR-Renault
McLaren-Mercedes
McLaren-Mercedes
Force India-Mercedes
Ferrari
Ferrari
Renault
BMW Sauber
Renault
Williams-Toyota
Toyota
Williams-Toyota
BMW Sauber
STR-Ferrari
Force India-Mercedes
Toyota
STR-Ferrari
1:31.257
1:31.482
1:31.568
1:31.430
1:31.473
1:31.881
1:32.015
1:31.600
1:31.869
1:32.128
1:31.771
1:31.302
1:31.884
1:31.760
1:31.598
1:32.190
1:32.251
1:32.402
1:32.423
1:33.559
1:38.038
1:34.455
1:39.032
1:39.504
1:39.149
1:40.826
1:36.740
1:41.708
1:41.730
1:35.737
1:42.310
1:42.318
1:42.500
1:42.771
1:42.859
1:32.230
1:32.357
1:32.473
1:32.480
1:32.616
1:33.859
1:34.316
1:34.574
1:34.710
1:34.803
(Prensa FIA).- Los Red Bull tienen alas en el Gran Premio de Alemania, por si fuera poco la pole del australiano Mark Webber sabemos que llevan un coche más cargado que los dos pilotos de Brawn GP, sus más inmediatos rivales.
La sorpresa de los pesos es la de Adrian Sutil que lleva en su Force India una buena carga de combustible, también los pilotos de Ferrari van bastante cargados y pueden tener mucho que decir en el primer pit-stop.
Para la temporada 2009, la FIA está haciendo públicos los pesos de todos los vehículos antes del inicio de la carrera para ayudar a tener una idea relativa de la carga de combustible.
Los coches que han hecho la Q3 se pesan después de la calificación, mientras que el peso del resto de los coches debe ser declarado por sus equipos, poco después del período de calificación.
Fórmula 1
GP de Alemania - Pesos

Nº 1 McLaren Mercedes Lewis Hamilton 654.5
Nº 2 McLaren Mercedes Heikki Kovalainen 664.0
Nº 3 Ferrari Felipe Massa 673.5
Nº 4 Ferrari Kimi Räikkönen 674.0
Nº 5 BMW Sauber Robert Kubica 673.5*
Nº 6 BMW Sauber Nick Heidfeld 681.0*
Nº 7 Renault Fernando Alonso 668.2*
Nº 8 Renault Nelson Piquet 676.0
Nº 9 Toyota Jarno Trulli 683.7*
Nº 10 Toyota Timo Glock 662.3*
Nº 11 STR Ferrari Sébastien Bourdais 689.5*
Nº 12 STR Ferrari Sébastien Buemi 674.5*
Nº 14 RBR Renault Mark Webber 661.0
Nº 15 RBR Renault Sebastian Vettel 661.0
Nº 16 Williams Toyota Nico Rosberg 689.6*
Nº 17 Williams Toyota Kazuki Nakajima 683.6*
Nº 20 Force India Adrian Sutil 678.5
Nº 21 Force India Giancarlo Fisichella 662.5*
Nº 22 Brawn Mercedes Jenson Button 644.0
Nº 23 Brawn Mercedes Rubens Barrichello 647.0
Nota: * pesos declarados
GP de Alemania - 2º Entrenamiento:
Dominio de Lewis Hamilton con el McLaren modificado
10-Jul-2009 (Prensa Equipos F-1).- Lewis Hamilton, con el McLaren, ha dominado la segunda sesión de entrenamientos del viernes, por delante del Red Bull de Sebastian Vettel, tercero ha sido el líder del campeonato Jenson Button con Brawn GP, seguido del otro Red Bull de Mark Webber y completando el top 5 el Toyota de Jarno Trulli. Fernando Alonso se tiene que conformar con la P8.
Segunda sesión de entrenamientos libres para preparar la carrera del Gran Premio de Alemania, la carrera se disputará en el circuito de Nürburgring, el circuito tiene una longitud del circuito de 5,338 km. La sesión de la mañana ha sido dominada por Mark Webber seguido de Jenson Button con Brawn GP.
Con Lewis Hamilton utilizando el único nuevo kit de carrocería en el Mc Laren, Heikki Kovalainen no se ha beneficiado de la mayor carga aerodinámica del nuevo conjunto, Heikki ha tropezado una vez más con los problemas que han afectado al MP4-24 desde el inicio del año.
El alemán Sebastian Vettel estuvo a punto de festejar su mejor tiempo frente a su público, por sólo en 182 milésimas de diferencia con el británico.
El joven piloto de Red Bull está decidido a triunfar como local para conquistar su tercer triunfo del año aunque tendrá como gran rival al británico Jenson Button (Brawn GP), líder del campeonato, que fue hoy tercero a 220 milésimas de Hamilton.
Una vez más, el australiano Mark Webber (Red Bull), quien había sido el más rápido en la tanda matinal, confirmó el buen momento de la escudería austriaca con su cuarta posición, que le sigue permitiendo soñar con su primera victoria después de 129 carreras.
Al igual que en la primera tanda, Force India estuvo a un gran nivel y el joven alemán Adrian Sutil se ubicó sexto, aunque su compañero Giancarlo Fisichella, quinto por la mañana, quedó último en la sesión al chocar contra las protecciones cuando comenzó a llover. En la general del día el italiano quedó 18º.
Las Ferrari dieron un paso atrás en la segunda sesión. El brasileño Felipe Massa había conseguido la tercera plaza en los primeros noventa minutos, pero posteriormente, sólo pudo ser duodécimo, con su compañero Kimi Räikkönen, decimosexto.
Timo Glock estrena casco, exclusivo para esta carrera, además de algunos elementos aerodinámicos encima del capó motor de su Toyota.
Resumen de la 2ª sesión
Las condiciones de la pista eran frescas para la época, 12ºC de temperatura ambiente, 20ºC en la pista y una humedad del 80%, con un ligero viento de 4,9 metros por segundo. La lluvia llega al circuito cuando se han dado unas pocas vueltas al circuito.
El mejor tiempo en los primeros minutos ha sido para Sebastian Vettel 1:35.577, seguido de Glock y Trulli, después la lluvia ha obligado a los pilotos a refugiarse en el box. Giancarlo Fisichella tiene que abandonar los entrenamientos después de una salida de pista.
Min 20. primeras vueltas con los neumáticos intermedios, Bourdais marca un tiempo de 1:41.167.
Min 25. Nico Rosberg intenta la primera vuelta con los slick prime después de la lluvia, su tiempo 1:38.793
Min 30. Kovalainen intenta una primera vuelta con los slick option, consigue de momento el mejor tiempo de la sesión 1:34.906, la pista vuelve a estar en condiciones de rodar.
Min 35. Mark Webber rebaja el mejor tiempo a 1:33.154, con los neumáticos option, esta mañana su mejor tiempo ha sido de 1:33.082, en la siguiente vuelta baja a 1:32.940
Min 45. A mitad de sesión el top 5 lo componen Webber 1:32.584, Heidfeld, Vettel Button y Raikkonen a 1 segundo del Red Bull de Webber. Alonso es séptimo. La diferencia entre los compuestos option y prime es de un segundo a favor de los primeros.
Min 50. Jarno Trulli también baja su tiempo de 1:33 y se coloca segundo, seguido de su compañero de Toyota, Nakajima. Heidfeld se coloca cuarto.
Min 55. Jenson Button desplaza a Webber de la primera posición y Adrian Sutil coloca su Force India en tercera posición, a tan solo 216 milésimas de segundo del líder.
Min 58. Fernando Alonso da su primera vuelta con los neumáticos option sube a P9, a más de 7 décimas del primero. Rubens Barrichello (foto) es cuarto. Fernando después rebaja su tiempo y se coloca 6º.
Min 65. Lewis Hamilton logra un sorprendente 1:32.413, con los compuestos option, sube a la segunda posición.
Min 67 Sebastian Vettel supera a Button y toma el mando 1:32.342. Button, Hamilton, Trulli y Webber completan el top 5. Entre Kubica que ocupa la P16 y Vettel hay una diferencia de menos de un segundo.
Los neumáticos option pueden ser los elegidos para la carrera del domingo, la diferencia con los prime es de cerca de un segundo y parecen ser consistentes para aguantar los largos stints, la baja temperatura de la pista les favorece.
Min 75. La tabla de tiempos parece inalterable de momento, los dos BMW y los dos coches de Ferrari por debajo del top 10. Sebastian Bourdais penúltimo, mientras Jaime Alguersuari está en el muro esperando su oportunidad. Fernando Alonso situado en una discreta P8.
Min 84. Hamilton después de una pequeña salida de pista consigue situarse primero, su tiempo 1:32.149.
Min 90. Las posiciones de cabeza ya no han cambiado y los pilotos se enfrentan ahora a una larga noche de estudio de los datos para preparar la decisiva sesión de calificación de mañana.
Declaraciones
Lewis Hamilton (1º-foto): "El coche aún carece de carga, pero hay una clara mejora de las nuevas piezas que hemos probado el día de hoy.
Todavía tenemos un largo camino por recorrer, pero lo más importante es que estas nuevas actualizaciones están empujando en la dirección correcta.
Es un trabajo en progreso, pero en la fábrica han hecho un trabajo increíble para obtener estas piezas para el circuito.
He oído hablar de una persona que ha trabajado 36 horas sin parar, pasar a construir estas piezas, es increíble. Es aún pronto, y no debemos ir por delante de nosotros mismos, pero estoy esperanzado de poder llegar a la Q3 mañana e intentar anotar un par de puntos, el domingo por la tarde"
.
Sebastian Vettel (2º-foto): "Tuvimos un problema por la mañana cuando el motor se paró en la primera curva, por lo que hemos perdido bastante tiempo de pista. Afortunadamente estuvo seco de nuevo esta tarde, por lo que la pérdida global no fue grande. Esta tarde en el circuito era muy difícil, todavía estaba muy resbaladizo, por lo que era difícil obtener una buena vuelta y con lo que los neumáticos parece que serán cruciales aquí. Además, el viento era muy fuerte y jugaba malas pasadas, especialmente durante la frenada en el último sector, pero creo que tenemos un buen coche, así que tengo confianza en mañana. Obviamente, todavía tenemos mucho trabajo por hacer. Hemos hecho un montón de pruebas hoy por lo que ahora habrá que ver qué es lo mejor para estar bien preparados para la calificación".
Jenson Button (3º-foto): "Tuvimos un día razonable y hemos sido capaces de hacer un buen progreso en los reglajes del coche. Todavía nos falta afinar en algunas áreas que tenemos que mirar por la noche y hacer mejoras, pero en general, hoy fue un buen comienzo para el fin de semana. El principal problema es el frío. La temperatura del aire es casi lo que cabría esperar en las pruebas de invierno y las bajas temperaturas de la pista están causando problemas con el neumático más duro".
Mark Webber (4º): "Este fue un buen día para nosotros. Esperábamos que las condiciones fueran cambiantes y frescas, que son tan típicas en Nürburgring, por lo que no hubo sorpresas con eso. Hicimos cosas normales de un viernes, comparando los neumáticos y parece bastante sencillo. Tenemos una cantidad razonable de vueltas y tener algunas buenas cosas para pasar por esta noche. Los chicos trabajaron muy bien hoy y hemos podido hacer todo lo necesario, por lo que mañana intentaré estar más adelante! ".
Jarno Trulli (5º-foto): "Hoy, para mí, fue un viernes habitual, si bien el clima afectó un poco las cosas y podría ser importante durante todo el fin de semana.
Probamos los dos compuestos de neumáticos y un poco de trabajo de reglajes, pero había momentos en que la pista estaba húmeda y esto hacia que no fuera fácil hacer comparaciones.
En general estoy bastante contento y todavía muy optimista para el fin de semana cuando veo los resultados al final de cada período de sesiones.
Esta es una de las carreras de casa para el equipo, así que estaría muy contento con un buen resultado por toda la gente que está aquí apoyándonos a nosotros. Hemos tenido un comienzo prometedor, pero por supuesto hay todavía margen para mejorar"
.
Adrián Sutil (6º): "Fue un buen viernes que nos mostró algunas mejoras reales sobre los anteriores fines de semana. Sexto fue gracias al esfuerzo del equipo y me sentí muy bien. Creo que será difícil llegar al top 10 mañana, pero creo un buen rendimiento en la Q2 sería realista. Ha sido muy difícil por las condiciones meteorológicas, típicas de Eifel! Cambia cada hora, pasando de mucho frío a sol. Por lo cual es difícil calentar los neumáticos duros, pero vamos a jugar con la estrategia de mañana para tratar de hacer que funcionen para nosotros".
Rubens Barrichello (7º): "Parece que este será otro fin de semana frío, pero con el coche y los neumáticos se tiene una sensación diferente desde la última carrera en Silverstone. El neumático más duro es bastante complicado y es difícil mantener su rango de trabajo. Sin embargo, el neumático más blando trabaja mucho mejor lo que es alentador. Hemos hecho algunas mejoras, pero esta tarde todavía teníamos mucho camino por recorrer en los reglajes, en particular, con la parte delantera del vehículo, la cual carecía de agarre durante todo el día".
Fernando Alonso (8º-foto): "Tuvimos un par de temas a tratar en el día de hoy y hemos perdido tiempo de pista con la lluvia. Así que probablemente me hubiera gustado hacer algunos cambios en el coche y correr algunas vueltas más, pero no hubo tiempo. Es difícil juzgar nuestra competitividad, ya que aún es viernes y todavía tenemos que analizar los datos esta noche para conseguir una mejor comprensión de nuestro desempeño. Hemos mejorado el coche, pero parece que los otros equipos han mejorado también".
Kazuki Nakajima (9º): "El tiempo fue un poco extraño en el día de hoy. Esperamos que mañana las condiciones sean un poco mejores, es de esperar que sean un poco más coherentes, por lo que creo que tenemos que ser un poco pacientes y esperar a ver cómo evolucionan. Por supuesto que es mi primera vez aquí en un F1, y aunque no he encontrado la pista especialmente fácil, ciertamente fue interesante y agradable".
Nelson Piquet (10º): "La pista estaba muy resbaladiza a principios de ambos períodos de sesiones y la lluvia no ayuda. Sin embargo, logré completar la mayor parte del programa, mirando los neumáticos y probando algunas de las nuevas piezas. Tenemos una gran cantidad de datos para estudiar esta tarde, estaba trabajando un programa diferente a Fernando para que el equipo pueda aprender tanto como sea posible. Creo que somos más competitivos de lo que fuimos en Silverstone, pero nunca es fácil decir mucho a partir del viernes".
Nick Heidfeld (11º): "Para mí el resultado de la segunda sesión es un poco difícil de entender. Después de que la pista se secara estaba bastante satisfecho con el rendimiento. Tuve tráfico en la que al final se convirtió en mi vuelta rápida y perdí alrededor de cuatro décima detrás de un Ferrari. Debido a esto tenía grandes expectativas para la vuelta final con otro conjunto de neumáticos nuevos y en una mejor pista. Pero, entonces, yo no era más rápido que en mi vuelta bloqueada, en el anterior período de sesiones. Esto es muy extraño y tiene que ser analizado".
Felipe Massa (12º): "Fue un día razonable, lo que confirma nuestras expectativas. Todavía tenemos un poco de trabajo por hacer, especialmente en encontrar el equilibrio adecuado para el tiempo de la primera vuelta. Por la tarde, tuvimos una pesada carga de combustible, a fin de estar tan bien preparados como sea posible para la carrera del domingo, por lo que no estamos especialmente preocupados de nuestra posición en la clasificación".
Nico Rosberg (13º): "No hay mucho que informar hoy, al margen del problema que hemos tenido para calentar los neumáticos, problema que podría continuar hasta que el clima mejore. El pronóstico parece indicar que las temperaturas aumentarán. El viento de hoy también hacía difícil encontrar una dirección correcta, pensado de forma positiva, sabemos que tenemos mucho margen para una posible mejora. También hemos cambiado la forma en la que afrontamos los entrenamientos del Viernes, de modo que no esperábamos estar en la parte superior de los tiempos".
Robert Kubica (14º): "Este fue viernes un muy difícil. Las condiciones climáticas estuvieron muy lejos de ser buenas. Hemos tenido algo de lluvia en los dos períodos de sesiones y hacía mucho frío durante todo el día. El clima hace que sea difícil mantener la temperatura de los neumáticos. Es especialmente difícil conseguir que el compuesto de neumático más duro trabaje. Tenemos que mejorar el equilibrio del coche para mañana. Procederemos ahora a analizar los datos y ver lo que tenemos que cambiar para mañana".
Timo Glock (15º-foto): "Es mi carrera de casa lo que es bueno ver un buen número de aficionados en las tribunas, y es una buena sensación pilotar delante de ellos. La práctica fue muy difícil para mí hoy. Me esforcé un poco en la primera práctica para encontrar el equilibrio perfecto, pero hemos trabajado duro entre los períodos de sesiones para buscar una mejora y la segunda comenzó bastante bien. Creo que al final no encontré la mejor dirección en términos de reglajes, de modo que tenemos que mirar los datos y encontrar una manera de recuperar. Estoy realmente motivado para hacerlo bien en mi carrera de casa, así que estoy empujando duro y nosotros haremos todo lo posible durante la noche y mañana para estar en buena forma para la calificación".
Kimi Räikkönen (16º-foto): "Creo que estamos más o menos donde estábamos en Silverstone. Seguimos luchando un poco para encontrar el mejor equilibrio en el coche, pero estoy seguro de que encontraremos una forma de solucionarlo. En el segundo período de sesiones, yo sólo he utilizado los neumáticos más blandos, porque hemos tenido que trabajar en el coche entre los dos períodos de sesiones, lo que me costó un poco de tiempo. No cabe duda de que habrá que luchar para conseguir la temperatura de funcionamiento del neumático más duro, como era de esperar dado el tiempo".
Heikki Kovalainen (17º): "Es evidente que hay diferencias entre los dos coches de que disponíamos hoy, por lo que hay que trabajar duro para llevar las nuevas piezas a la pista, tan pronto como sea posible. Sin las mejoras, no tenemos un buen paquete básico y había algunos problemas para conseguir calentar los neumáticos. Sin embargo, la falta de piezas no es más que una indicación sobre lo duro que estamos trabajando - y, por supuesto, yo entiendo eso. Ha habido personas que han trabajado día y noche para conseguir estas nuevas partes en la pista y es lamentable que aún no dispongamos de dos juegos completos de ambos coches. Sin embargo, es muy alentador para todo el equipo que las mejoras parecen estar trabajando en el coche. Para mis ingenieros y yo mismo, la cosa más importante que podemos hacer es seguir centrados el resto del fin de semana y seguir empujando porque las mejoras que tenemos beneficiarán a todo el equipo".
Sebastien Buemi (18º-foto): "A pesar de que nuestros tiempos no parecen buenos, hoy tuvimos un buen día de trabajo, probando todo lo que queríamos, tratando de conseguir una idea clara de lo que el coche está haciendo y por qué.
Dependiendo de sí está húmedo o no mañana, iremos en una dirección diferente para tratar de ser más competitivos.
La lluvia nos costó un poco de tiempo de pista, pero no afectó a nuestro programa, por lo que podemos estar contentos con el trabajo y menos con el resultado real. Tengo que decir, que espero que llueva por que creo que sería más competitivo en esas condiciones"
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Sebastien Bourdais (19º): "La principal dificultad actual es la baja temperatura, lo que supone muy poco agarre de los neumáticos a la pista.
Hemos hecho varios cambios en los reglajes, pero creo que no fuimos en la dirección correcta. Eso ha supuesto pelear con el viento y que también nos hizo la vida difícil en términos de estabilidad de frenada, especialmente en la chicane donde es difícil parar el coche. Seb y yo hemos rodado con reglajes muy diferentes en el coche, pero, al final, parecía que ambos daban tiempos de vuelta similares"
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Giancarlo Fisichella (20º-foto): "Creo que hoy ha sido un buen día para el equipo, con dos pilotos en las seis primeras, en ambos periodos de sesiones. El primer período de sesiones, para mí fue bastante bueno con una posición prometedora, pero fue bastante decepcionante en la tarde. Cuando empezó a llover, me salí contra las barreras. Creo que lo podría haber hecho bien en el segundo período de sesiones, pero todo parece alentador para mañana".
Fórmula 1 - GP de Alemania
2º Entrenamiento

1º 1 Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) 1:32.149
2º 15 Sebastian Vettel (RBR-Renault) 1:32.331 a 0s182
3º 22 Jenson Button (Brawn-Mercedes) 1:32.369 a 0s220
4º 14 Mark Webber (RBR-Renault) 1:32.480 a 0s331
5º 9 Jarno Trulli (Toyota) 1:32.511 a 0s362
6º 20 Adrian Sutil (Force India-Mercedes) 1:32.585 a 0s436
7º 23 Rubens Barrichello (Brawn-Mercedes) 1:32.664 a 0s515
8º 7 Fernando Alonso (Renault) 1:32.774 a 0s625 (foto 1)
9º 17 Kazuki Nakajima (Williams-Toyota) 1:32.872 a 0s723
10º 8 Nelsinho Piquet (Renault) 1:32.992 a 0s843
11º 6 Nick Heidfeld (BMW Sauber) 1:33.012 a 0s863
12º 3 Felipe Massa (Ferrari) 1:33.052 a 0s903
13º 16 Nico Rosberg (Williams-Toyota) 1:33.128 a 0s979
14º 5 Robert Kubica (BMW Sauber) 1:33.161 a 1s012 (foto 2)
15º 10 Timo Glock (Toyota) 1:33.172 a 1s023
16º 4 Kimi Räikkönen (Ferrari) 1:33.182 a 1s033
17º 2 Heikki Kovalainen (McLaren-Mercedes) 1:33.724 a 1s575
18º 12 Sebastien Buemi (Toro Rosso-Ferrari) 1:33.903 a 1s754
19º 11 Sebastien Bourdais (Toro Rosso-Ferrari) 1:34.025 a 1s876
20º 21 Giancarlo Fisichella (Force India-Mercedes) a 6s728

GP de Alemania - 1º Entrenamiento:
Marc Webber domina con el Red Bull Renault
10-Jul-2009 (Prensa Equipos F-1).- Mark Webber dominó con Red Bull Renault en la primera sesión de entrenamientos del Gran Premio de Alemania 2009 de Fórmula 1. Jenson Button, con Brawn GP, quedó como el segundo piloto más rápido de esta mañana, seguido de la Ferrari de Felipe Massa. Jarno Trulli (Toyota) ha sido cuarto mientras que la sorpresa la dio Giancarlo Fisichella que culminó confirmando el buen momento de Force India.
Con un clima muy frío y con lluvia en algunos momentos del día, se llevaron a cabo los primeros entrenamientos libres del GP de Alemania, en el circuito de Nürburgring.
Cuando se llevban disputados 15 minutos de entrenamientos el primer piloto en marcar un tiempo es Sebastian Buemi, 1m43s315 siendo la primera referencia cuando las primeras gotas de lluvia empiezan a caer sobre la pista.
La lluvia paraliza la actividad en pista cuando se llevan disputados 20 minutos de pruebas, tan solo Fisichella (con el mejor tiempo 1m40s674) y Buemi han completado una vuelta al circuito.
A los 47 minutos, Mark Webber baja el crono a 1m3.s38 y consigue el mejor tiempo en los tres sectores del circuito de Nürburgring. Unos minutos más tarde, Adrian Sutil provoca la primera bandera amarilla, al pararse su coche al lado de la pista, después de la primera curva, debido a un problema mecánico y luego el local Sebastian Vettel deja su Red Bull, en el mismo lugar que su compatriota, después un problema electrónico.Comienzan las sorpresas con Fisichella (Force India) que se coloca segundo. Hamilton es el piloto que cierra la tabla de tiempos, mientras su compañero Kovalainen está 17º, lo que marca un mal comienzo para McLaren.
Transcurrido unos 80 minutos, las condiciones de la pista han cambiado desde el inicio de las pruebas, la temperatura de la pista ha subido a 23ºC y la humedad a caído al 64%. Sebastian Vettel vuelve a la pista una vez solucionado el problema de su Red Bull, mientras que su compañero, Mark Webber, continúa liderando los tiempos durante los últimos intentos de los pilotos para lograr un buen tiempo en la primera sesión de entrenamientos libres.
Finalizada la sesión Mark Webber queda con el mejor registro (1m33s082) seguido de Button, Massa, Trulli y Fisichella en el top 5.
Fórmula 1
GP de Alemania
1º Entrenamiento

1º 14 Mark Webber (Red Bull-Renault) 1m33s082
2º 22 Jenson Button (Brawn-Mercedes) a 0s381
3º 3 Felipe Massa (Ferrari) a 0s663
4º 9 Jarno Trulli (Toyota) a 0s713
5º 21 Giancarlo Fisichella (Force India-Mercedes) a 0s757
6º 4 Kimi Räikkönen (Ferrari) a 0s758 (foto)
7º 16 Nico Rosberg (Williams-Toyota) a 0s820
8º 15 Sebastian Vettel (Red Bull-Renault) a 0s827
9º 17 Kazuki Nakajima (Williams-Toyota) a 0s870
10º 7 Fernando Alonso (Renault) a 1s066
11º 6 Nick Heidfeld (BMW Sauber) a 1s139
12º 23 Rubens Barrichello (Brawn-Mercedes) a 1s145
13º 1 Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) a 1s401
14º 5 Robert Kubica (BMW Sauber) a 1s612
15º 8 Nelsinho Piquet (Renault) a 1s656
16º 11 Sebastien Bourdais (Toro Rosso-Ferrari) a 1s745
17º 12 Sebastien Buemi (Toro Rosso-Ferrari) a 1796
18º 2 Heikki Kovalainen (McLaren-Mercedes) a 1s811
19º 10 Timo Glock (Toyota) a 1s829
20º 20 Adrian Sutil (Force India-Mercedes) a 2s010
Los ocho equipos de la FOTA siguen sin estar inscritos según la FIA
09-Jul-2009 (Prensa FOTA).- Lo que iba a ser la primera reunión de trabajo de los equipos activos de la FOTA, además de Force India, Williams, Campos, Manor y US F1 con los representantes de la FIA, en el circuito de Nürburgring, y en el marco del Grupo de Trabajo Técnico con el objetivo de acordar las normativas técnicas de la próxima edición del Campeonato del Mundo de Fórmula Uno, terminó como el rosario de la aurora.
La FIA una vez más ha roto sus compromisos anteriores y tensa la cuerda con los ocho equipos de la FOTA, ahora la FIA dice que los ocho equipos no están inscritos y por lo tanto no tienen derecho a voto a la hora de aprobar las normativas técnicas y deportivas del próximo campeonato.
La FOTA ha enviado el siguiente comunicado después de abandonar la reunión: "Representantes de todos los equipos miembros de la FOTA asistieron a una reunión del Grupo de Trabajo del Deporte en el circuito de Nürburgring el día de hoy.
Los jefes de equipo han sido informados por el delegado de la FIA Charlie Whiting de que, contrariamente a los acuerdos alcanzados previamente, los ocho equipos de la FOTA no están actualmente inscritos para el Mundial 2010 y por tanto no tienen derecho a voto a la hora de aprobar las normativas técnicas y deportivas del próximo campeonato. Cabe recordar que los ocho miembros activos de la FOTA se incluyeron y fueron “aceptados” en la lista de inscritos publicada por la FIA tras la reunión del Consejo Mundial del Motor celebrado el pasado 24 de junio.
A la luz de estas alegaciones, los representantes de la FOTA han pedido que se pospusieran las reuniones de hoy.
Esto fue rechazado porque no se permitirá que haya un nuevo Acuerdo de la Concordia antes que se logre la aprobación unánime de las reglas para 2010.
Sin embargo, es evidente para los equipos de FOTA que las bases de las reglas técnicas y deportivas de 2010 habían sido establecidas en París. Según lo aprobado por el WMSC y claramente en el comunicado de prensa la FIA, de 24 de junio ‘las reglas para 2010 y en adelante serán las del 2009, así como todas aquellas aprobadas antes del 29 de abril de 2009?. En ningún momento en la reunión del 24 de junio en París la FIA solicitó un acuerdo unánime sobre los cambios en las reglas. Ir en contra del deseo del Consejo Mundial y del acuerdo de París pone en peligro el futuro de la Fórmula Uno..
Como resultado de estas declaraciones, los representantes de la FOTA en el Grupo de Trabajo Técnico no pudieron ejercer sus derechos y por lo tanto no tuvieron otra alternativa que poner fin a su participación. Fota miembros se comprometieron en el acuerdo de París y los posteriores debates de buena fe y con el deseo de colaborar con todos los equipos nuevos y los ya existentes sobre el futuro de la Fórmula Uno"
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Luego de las polémicas declaraciones, Bernie Ecclestone no irá a Alemania
09-Jul-2009 (Prensa).- La entrevista de Bernie Ecclestone con el diario “The Times”, en la cual acusaba a los políticos actuales por su debilidad y ensalzó las virtudes de los liderazgos fuertes, continua generando polémica y obliga al patrón a ver la carrera por televisión.
“Aunque decir esto pueda resultar terrible, al margen de que Hitler se dejase llevar en un determinado momento e hiciese cosas que no sé realmente si quería hacer o no, lo cierto es que estaba en posición de mandar a muchos y conseguir que se hicieran cosas”, afirmó.
Ecclestone en declaraciones publicadas en el rotativo alemán Bild, quitó importancia a sus polémicas declaraciones sobre Adolf Hitler y sus comentarios despectivos sobre la democracia y aseguró que todo ha sido “un gran malentendido”.
“En la entrevista hablamos de estructuras y a veces puede pasar que tratemos sobre algo de manera libre y se tomen decisiones. Es cuando me preguntaron si conocía dictadores”, añadió.
Ecclestone aclaró que no fue su intención citar a Hitler como ejemplo positivo, “sino simplemente indicar que, pese a sus terribles crímenes, actuó con éxito contra el desempleo y la crisis económica”.
Bernie Ecclestone, se disculpó ante el periódico The Jewish Community, en su oficina de Knightsbridge, dijo: “Lo siento, fui un idiota. Sinceramente, pido disculpas”.
El británico de 78 años, dijo al periódico judío: “Yo nunca apoyé a Hitler, no creo que no hay nadie en este mundo que pueda apoyar a Hitler y las atrocidades que llevó a cabo.” Explicó que se horrorizó por lo que vio en el monumento conmemorativo del Holocausto Yad Vashem en Jerusalén. “Me cuesta mucho llorar y lloré cuando salí de ese lugar.”
“Lo que lamento es que la gente haya interpretado mis palabras de la forma incorrecta y haberles ofendido. Me entristece mucho porque he hecho mucho para ayudar a la comunidad judía.”
Finalmente reconoció que se equivocó, en sus declaraciones, errar es de humanos, pero hay declaraciones que cuesta entender que se hagan y que después se diga que fueron equivocadas.
Bernie Ecclestone tenía previsto acudir este fin de semana para seguir en directo el GP de Alemania en Nürburgring. Según la agencia de prensa alemana Deutsche Presse-Agentur, el británico canceló vía telefónica su presencia, aunque los responsables de Nurburgring no han confirmado los motivos de este cambio.
Anteriormente ya fue cancelada la reunión que tenía programada Bernie Ecclestone con el primer ministro de Baden-Wurttemberg, Gunther Oettinger, con relación al futuro del circuito de Hockenheim, tras esas polémicas declaraciones del patrón de la F1.
Luego de las polémicas declaraciones, Bernie Ecclestone no irá a Alemania
03-Jul-2009 (Prensa Brawn GP).- El punto medio del Campeonato de 2009 de Formula Uno llega el próximo fin de semana con la ronda nueve, el Gran Premio de Alemania, que se celebrará en el histórico circuito de Nürburgring en las montañas de Eifel. La ronda alemana se alterna entre Nürburgring y Hockenheim, y el último Gran Premio que tuvo lugar en el Nürburgring fue en julio de 2007.
Nürburgring es hoy mucho más corto, en comparación con el famoso Nordschleife, sus famosos 22,5 kilómetros y 172 curvas en comparación con el actual diseño de 5,148 kilómetros, que data de 1984, con más cambios en 2002, todavía plantea algunos desafíos importantes para los coches y los pilotos. La vuelta tiene una buena gama de curvas de baja y alta velocidad y significativas ondulaciones, lo que es inusual para la mayoría de los circuitos modernos.
Declaraciones
Jenson Button:
"El Nürburgring es un circuito complicado, pero hay dos características fundamentales que deben ser buenas para nuestro coche. Es un circuito relativamente lento con un montón de curvas de velocidad media, que son uno de los puntos fuertes del BGP 001. El Nürburgring es también uno de los circuitos de frenada más duro en el calendario por lo que necesita un coche que sea eficaz en las cuatro zonas de fuerte frenada. Con la semana de descanso, todo el mundo en la fábrica y en Mercedes-Benz ha estado trabajando muy duro en la preparación para el Gran Premio de Alemania para obtener el mejor paquete para la carrera y estamos ansiosos de mostrar lo que el coche puede hacer en el Nürburgring después de un decepcionante fin de semana, para nuestros estándares, en el Grand Prix de Gran Bretaña. Mi último stint en Silverstone puso de manifiesto que el ritmo del coche es muy competitivo por lo que estamos seguros de que podemos volver a nuestro nivel en esta carrera. Estoy seguro de que veremos una lucha muy intensa con nuestros competidores más cercanos y es de esperar una gran carrera para los aficionados".
Rubens Barrichello: "Siempre he disfrutado corriendo en el Nürburgring, y ofrece un buen reto para los pilotos. El trazado es agradable y fluido lo que te permite entrar un ritmo y hay algunos baches y ondulaciones interesantes para negociar. Gané la carrera de aquí en 2002 por lo que el circuito siempre me trae buenos recuerdos. El clima puede ser un poco imprevisible debido a su ubicación en las montañas de Eifel, pero esperamos tener temperaturas más cálidas de las que se vieron en Silverstone durante la última carrera. La primera curva es realmente importante conseguir una buena vuelta y la línea de salida es una zona bacheada. Tienes encontrar una buena línea y una buena posición para tener una buena salida. Sin embargo, también tiene una de las mejores oportunidades de adelantar, hay que estar atento para aprovechar cualquier oportunidad. No hemos corrido aquí desde hace un par de años por lo que será interesante ver cómo se siente el circuito con un buen coche".
Ross Brawn: "El equipo está deseando volver a la pista de carreras en el Gran Premio de Alemania, el próximo fin de semana, y el Nürburgring debería ser un buen circuito para nuestro coche para conseguir un buen resultado. Tenemos varias nuevas partes aerodinámicas que no fueron utilizadas en la calificación y la carrera de Silverstone debido a los problemas que nos enfrentamos allí, junto con otras mejoras programadas para el Nürburgring, todo esto nos coloca en una buena posición para el próximo fin de semana. El tercero y sexto puesto final de Silverstone, aunque retrasado, sigue siendo un buen resultado de nuestro Gran Premio de casa, aunque soy el primero en admitir que el resultado no cumplía nuestras expectativas. En la medida que el Gran Premio de Alemania es el GP de casa para Mercedes-Benz, esperamos terminar la carrera de Alemania, el próximo fin de semana, con un buen resultado".
Ferrari puede presentar a Alonso, como uno de sus pilotos de Fórmula 1, en el circuito de Cheste
30-Jun-2009 (Prensa Diario As).- El 11 de septiembre 2009 podría ser la fecha en la que Fernando Alonso sea confirmado como piloto de Fórmula Uno de Ferrari para las próximas cinco temporadas.
El Diario As afirma que el secreto puede ser confirmado oficialmente el viernes del Gran Premio de Italia, en Monza.
El diario considera que Ferrari no ha decidido aún cuál de los pilotos del equipo con contrato para el 2010, Felipe Massa o Kimi Raikkonen, dejará su asiento al ex doble Campeón del Mundo, que en la actualidad corre para Renault.
Por primera vez en su historia, el cierre de todos los campeonatos de turismos europeos y americanos del mítico Cavallino Rampante se disputará fuera de Italia. Mugello solía ser el escenario final de este evento que congrega a los clubs Ferrari de toda Europa.
El circuito de Cheste es el elegido por Ferrari para celebrar su gran evento de final de la temporada, en Valencia, en noviembre, no sólo para dar la bienvenida a Alonso al equipo, sino también a su nuevo patrocinador español, el Banco de Santander.
El diario dice que Fernando Alonso podría ser el “invitado sorpresa” en el evento, vistiendo ropa de calle, debido a que su contrato le liga con Renault hasta el 31 de diciembre.
El Diario As tiene una fijación por publicar semana si, semana no, que Alonso ya está en Ferrari, esperemos que esta vez acierten. Cheste sería una fiesta para el automovilismo español y para los aficionados españoles una recompensa a la decepción de los resultados de Fernando durante los dos últimos años. El llenazo de Cheste estaría asegurado.
GP de Gran Bretaña - 8ª fecha 2009
Uno-dos de Red Bull Renault con Vettel en lo más alto del podio
El alemán logró su tercer victoría en la categoría máxima
21-Jun-2009 (Prensa Equipos F-1).- Sebastian Vettel logró su tercera victoria en la Fórmula 1 -y primera con pista seca- al imponerse en el Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone. Lo escoltó su compañero de equipo, Mark Webber, mientras que Rubens Barrichello completó el podio. Jenson Button, líder del torneo, fue sexto.
El alemán Sebastian Vettel (Red Bull-Renault) se impuso hoy de manera arrolladora en el Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula Uno para dar algo de emoción al campeonato, mientras que el español Fernando Alonso (Renault) sufrió con un coche que no da para más y que sólo le dejó ser decimocuarto.
Vettel, autor hoy de su segundo triunfo del año (primero sobre una pista seca tras hacerlo con agua en China), ganó con autoridad desde la ''pole position'' por delante de su compañero de equipo, el australiano Mark Webber, que ratificó el dominio ejercido todo el fin de semana por los Red Bull-Renault. El brasileño Rubens Barrichello (Brawn GP) completó el podio.
El líder destacado del campeonato y ganador de seis de las ocho carreras disputadas, el británico Jenson Button (BrawnGP), esta vez sólo pudo ser sexto.
Button, que no ha podido cumplir su sueño de ganar el gran premio su país, que, en principio, por última vez se disputa en Silverstone, sigue al frente de la general con 64 puntos, 23 más que Barrichello y 25 por delante de Vettel. Alonso es noveno con 11.
El brasileño Felipe Massa (Ferrari) hizo una buena carrera en Silverstone que le permitió remontar desde la undécima hasta la cuarta plaza, al haber sacar partido de la estrategia de salir muy cargado retrasar al máximo su primer repostaje.
Por detrás de Massa acabó el alemán Nico Rosberg (Williams-Tyota), quinto, y la zona de puntos la completaron el italiano Jarno Trulli (Toyota) y el finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari), un puesto por delante del que ocupó en la parrilla.
La próxima cita de la Fórmula 1 será el 12 de julio con el Gran Premio de Alemania en el circuito de Nürburgring.
Leer la nota completa, los resultados y las noticias previas al GP de Gran Bretaña 2009 de Fórmula 1
GP deTurquía - 7ª fecha 2009
Jenson Button sigue su camino tranquilo hacia el título
07-Jun-2009 (Prensa Equipos de F-1).- Victoria para Jenson Button, la sexta de la temporada, en el GP de Turquía trabajada desde que se han apagado los semáforos hasta que ha caído la bandera a cuadros, pero con el abandono por primera vez de un Brawn GP, el de Rubens Barrichello. Siempre había ganado en esta pista el piloto que había salido desde la pole pero Jenson no ha cometido ningún error durante toda la carrera.
Jenson Button se encamina con tranquilidad hacia el campeonato. Ya ganó 6 de 7. Nada pudieron hacer los Red Bull de Webber y Vettel ante el imponente ritmo del inglés que ya le saca 26 puntos a su escolta Barrichello, que hoy penó en la largada y no sumó puntos.
Los dos pilotos de Red Bull han sido segundo y tercero, Vettel y Webber han invertido las posiciones de la parrilla, una estrategia de tres paradas ha sido la causante de que Vettel haya perdido la posición a favor de su compañero.
La largada del que ha sido un Gran Premio muy entretenido nos mostraba una buena arrancada de Vettel, que conservaba su pole por delante de Button. Sin embargo, Barrichello, que salía tercero, quedaba parado con su Brawn Mercedes y perdía varias posiciones, lo que aprovechaba Jarno Trulli para colocarse tercero y Mark Webber cuarto.
Pero un error de Vettel en la primera vuelta, cuando se pasaba en la curva 9, le hacía salirse ligeramente de la pista, suficiente para que Button le superara y se hiciera con un liderazgo que ya no ha cedido hasta la bandera a cuadros.
El equipo Red Bull Renault había optado porque Vettel iniciara la carrera con algo menos de combustible que Button y Webber para seguir así una estrategia de tres paradas en boxes. Sin embargo, el equipo no modificaba de tres a dos paradas la estrategia del alemán tras su error en la primera vuelta, y eso le acababa costando el segundo puesto, que finalmente era para Webber.
Webber ha hecho una muy buena carrera y ha conseguido un segundo puesto sobradamente merecido, que le acerca a tan solo 1,5 puntos de Vettel en el campeonato, donde son tercero y cuarto clasificado. El australiano ha mantenido un ritmo constante de carrera y ha finalizado a siete segundos del vencedor, Jenson Button, que en las últimas vueltas ha levantado el pie y ha optado por conservar su coche.
La carrera de Jarno Trulli al volante de su Toyota también ha sido muy sólida. Tras perder su posición con Webber en las primeras vueltas, el italiano se ha encontrado por detrás de Nico Rosberg tras la primera tanda de paradas en boxes. Pero Trulli ha tirado fuerte y ha recuperado el cuarto puesto tras el segundo repostaje.
Rosberg finalmente pudo confirmar olo que mostró en los entranamientos de los últimos grandes premios al concluir en el quinto puesto para Williams, su mejor resultado de lo que llevamos de temporada, pero podría haber sido el cuarto de no haber perdido tiempo en su segundo repostaje al tener que esperar a que terminara su parada su compañero Nakajima. El japonés había hecho una buena carrera y luchaba por los puntos, pero los problemas a la hora de colocar su rueda delantera izquierda en su última parada lo han dejado sin opciones.
Felipe Massa ha vivido una carrera bastante tranquila y ha terminado sexto al volante de su Ferrari, por detrás de Rosberg, pero superando a Robert Kubica, que ha sumado sus primeros puntos de la temporada al finalizar séptimo con su BMW Sauber. Aunque el equipo alemán sigue estando muy lejos de los líderes, al menos este fin de semana han mejorado tras su desastrosa actuación en Mónaco. Kubica se ha impuesto en una intensa lucha a Timo Glock, que a los mandos del segundo Toyota le ha disputado el séptimo puesto al polaco. Finalmente el alemán ha terminado octavo tras aprovechar su largo primer stint.
Kimi Räikkönen perdía terreno en la salida y después contactaba con Fernando Alonso, dañando su alerón delantero. A partir de ahí, el rendimiento de su Ferrari F60 se resentía y el ex Campeón del Mundo se quedaba fuera de los puntos en novena posición.
Otro ex Campeón mundial, Fernando Alonso, se ha quedado hoy sin puntuar. El piloto español, que iniciaba la carrera con muy poca carga de combustible desde la octava posición, no ha tenido nunca el ritmo suficiente y ha tenido que conformarse con el décimo puesto final.
Nick Heidfeld ha concluido en 11ª plaza a los mandos del segundo BMW Sauber, justo por delante de Nakajima y de los McLaren de Lewis Hamilton y Heikki Kovalainen. El GP de Turquía ha sido desastroso para el equipo de Woking con un MP4-24 que ha sufrido y mucho en la exigente curva 8 del trazado de Estambul.
Sebastien Buemi ha liderado a Toro Rosso con su 15ª posición final y terminando por delante del segundo Renault de Nelson Piquet y del único Force India que ha concluido la carrera, el de Adrian Sutil. Sebastien Bourdais ha sido 18º y último para Toro Rosso.
Giancarlo Fisichella se retiraba cuando rodaba en 18ª posición por un problema de frenos, mientras que Barrichello tampoco ha acabado un Gran Premio en el que le ha pasado de casi todo.
El piloto brasileño de Brawn tomaba la salida en tercera posición, pero no se movía su coche en la línea de partida y perdía varias posiciones. En la novena vuelta pugnaba con Heikki Kovalainen por la 11ª posición y tras varias maniobras se acababan tocando y Barrichello se veía superado por Hamilton. El piloto de Brawn le devolvía poco después el adelantamiento a Hamilton, pero después volvía a tener problemas al intentar superar a Sutil. Eso le obligaba a entrar en boxes para cambiar el alerón delantero y finalmente se retiraba en la vuelta 49 por un problema en el cambio.
Declaraciones
Jenson Button (1º-foto): " ¡Ojalá pudiera haber tenido a todo el equipo, arriba en el podio, conmigo hoy! Esto fue definitivamente una victoria para todos nosotros, todos los de la pista, los de la fábrica de Brackley y en Mercedes-Benz. Hoy este coche y el motor nos mostró lo que realmente puede hacer y es una gran sensación. Tuve un buen comienzo por la parte sucia de la parrilla y fue muy importante mantener la segunda posición en la primera curva. Aproveché mi oportunidad en la primera vuelta, cuando Sebastián se salió y a partir de ahí controlé la carrera. Una vez que supimos que Sebastián iba con una estrategia de tres paradas, hemos llenado el coche en mi primera parada y yo sólo traté de ser tan coherentes como era posible para mantenerlo detrás de mí. No es agradable ver como te captura un coche tan rápido, incluso cuando sabes que está con una baja carga de combustible, pero una vez que entró en el pit pude empujar más. Hoy tenía una sonrisa en mi cara durante casi cada vuelta, consideró que el coche bueno, y fui capaz de conservar en el último stint para conservar el motor. Esta es la primera vez que el coche ha sido absolutamente perfecto para mí y lo agradezco mucho al equipo por darme un coche tan bueno. Llegar a Silverstone, para nuestra carrera de casa, liderando el Campeonato es un sentimiento maravilloso, pero sabemos que tenemos que seguir presionando para mantener nuestra ventaja".
Mark Webber (2º-foto): "Una buena carrera. Yo sabía que tenía que tirar durante el mayor tiempo posible en la primera tanda. Todo salió muy bien y pude ir a una vuelta más y ahorrar combustible, lo que me ayudó a ganar tiempo. Conocía la estrategia de Sebastián y que estaba a un suspiro de conseguir un podio final. Tanto Sebastián y como yo sabíamos que la primera plaza estaba fuera de nuestro alcance y se trataba de terminar detrás de Jenson, ¡ él estaba en otro planeta! La segunda tanda fue crucial, tuve que empujar muy duro. Cuando estás con una estrategia diferente, el otro tipo es casi invisible hasta después de las paradas en boxes, pero todo rodó bien para nosotros y mi ingeniero me mantenía actualizado con lo que estaba sucediendo. Hice lo suficiente en la tanda de en medio para poder saltar sobre Sebastián en la parada en boxes. Entonces, al final se trataba de llevar el motor y el coche de vuelta a casa".
Sebastian Vettel (3º): "El comienzo está bien elaborado, me adelante pero luego casi perdí el coche, en las curvas, 9 y 10 en la primera vuelta. Cometí mi error, era sumamente difícil y casi hice lo mismo en la segunda vuelta. Era bastante complicado, pero creo que sin esto no hubiera habido una gran diferencia, ya que Jenson hoy era demasiado rápido. Después pensé en cambiar la estrategia a dos paradas, pero no fue así. Sin embargo, se trata de un buen resultado para el equipo y creo que podemos estar satisfechos con el segundo y tercero".
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Reviví las carreras de Fórmula 1 disputadas en el 2009

Bahrein 2009 - 4ª fecha
Button ganó 3 de 4 en el año y se distancia en el torneo
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España 2009 - 5ª fecha
Jenson Button y un comienzo ideal de temporada. Dos por dos
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Monte Carlo 2009 - 6ª fecha
Button ganó por primera vez en el callejero de Mónaco
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Australia 2009 - 1ª fecha
Button ganó la carrera de punta a punta. Brawn GP hizo el 1-2
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Malasia 2009 - 2ª fecha
Jenson Button y un comienzo ideal de temporada. Dos por dos
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China 2009 - 3ª fecha
Red Bull con un histórico 1-2. Button se afianza en la punta
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Noticias post-temporada 2008
Para Hakkinen, Vettel será campeón en unos años
01-Ene-2009 (Prensa LaOla1).- "Sebastian Vettel será un día campeón del mundo", ésta es la opinión de Mika Hakkinen en unas declaraciones a la web de Austria laola1.at. “Vettel tiene las cualidades de un campeón. Es todavía muy joven, pero es excepcionalmente rápido. Tiene el rendimiento de un viejo lobo. No me cabe ninguna duda de que se convertirá en campeón del mundo en los próximos años”, dijo el ex campeón del mundo.
En cuanto a Kimi Räikkönen, a pesar de su mala segunda mitad de la temporada, Mika cree que pronto volverá a su mejor nivel. “Kimi no ha tenido un buen año, pero en 2009 volverá al ataque y a ganar carreras. Él sabe lo que no ha funcionado bien este año y se asegurará que esto no ocurra más “, dijo sobre su compatriota.
Ecclestone es el “hombre necesario”
Acerca de lo que ocurre fuera de los paddocks, Hakkinen se ha dado su opinión sobre Bernie Ecclestone, muy criticado por su voluntad de sustituir el sistema de puntos para las medallas, “En las últimas décadas, es el que ha hecho que la F1 sea lo que es hoy. Este es el hombre que se necesita para este trabajo. “
Kubica busca más victorias que halagos
01-Ene-2009 (Prensa Autosport).- Robert Kubica, el piloto polaco de BMW, es uno de los pocos que en su evaluación final no se ha mostrado del todo contento con su cuarta plaza final del mundial de pilotos de Fórmula 1 en el 2009.
En una exclusiva a autosport.com, el piloto de BMW-Sauber dijo: “El mejor conductor es el que anota la mayoría de puntos. Eso es lo que es importante.” Kubica dice que es reconfortante que la te reconozca tus méritos, pero añade: “Sería mejor para mí ganar y que la gente dijera que no he sido tan buen piloto, que terminar cuarto y que la gente diga que hice un buen trabajo. ”
A pesar de que BMW empiece la temporada del 2009 como uno de los equipos favoritos, Kubica cree que el equipo tendrá que esperar un poco más antes de poder realizar una predicción precisa de sus posibilidades.
Como todos los pilotos esperan una temporada incierta. “El año que viene es un gran reto con tantos cambios en los reglamentos.” Y afirma que será fundamental encontrar la dirección correcta desde el principio.
Calendario definitivo de la Fórmula 1 para el 2009
31-Dic-2008 (Prensa FIA).- La Fórmula tiene su calendario definitivo para el 2009, que disputará su primer Gran Premio, el 29 de marzo en Australia.
La última carrera de la termporada aún está en suspenso hasta la verificación del circuito de Yas Marina, donde se disputará el Gran Premio de Abu Dhabi, el 1º de noviembre
Fecha
Gran Premio
Circuito
Ciudad
29-mar
05-abr
19-abr
26-abr
10-may
24-may
07-jun
21-jun
12-jul
26-jul
23-ago
30-ago
13-sep
27-sep
04-oct
18-oct
01-nov
Australia
Malaysia
China
Bahrain
España
Mónaco
Turquía
Gran Bretaña
Alemania
Hungría
Europa
Bélgica
Italia
Singapore
Japón
Brasil
Abu Dhabi
*
Albert Park
Sepang International
Shanghai International
Bahrain International
Catalunya
Mónaco
Istanbul Park
Silverstone
Nurburgring
Hungaroring
Valencia (callejero)
Spa-Francorchamps
Monza
Marina Bay
Suzuka International
Interlagos
Yas Marina
Melbourne
Sepang
Shanghai
Sakhir
Barcelona
Monte Carlo
Estanbul
Northampton
Nurburg
Budapest
Valencia
Francorchamps
Monza
Singapur
Suzuka
San Pablo
Abu Dhabi
Nota: * Sujeto a la homologación del circuito
Hamilton galardonado por la Reina Isabel II
31-Dic-2008 (Prensa).- Lewis Hamilton, actual campeón del mundo de F1, fue galardonado con el título honorífico de Miembro del Imperio Británico (MBE) concedido por la Reina Isabel II.
El piloto del Vodafone McLaren Mercedes, que el pasado mes de noviembre se convirtió en el Campeón del Mundo más joven de la historia de la F-1 y en el primer británico en obtener el título en los últimos 12 años, dijo sentirse "honrado" por el reconocimiento de Su Majestad.
"Es el fin más increíble a un año muy bueno para mí. Es un inmenso honor y un gran privilegio" reconocía Hamilton.
El británico luego agregó: "Es el punto culminante del año. Ser caballero me supone una gran motivación. Es un orgullo para mí, para mi familia y para el equipo Vodafone McLaren Mercedes ya que reconocen mi trabajo junto al de otras grandes personalidades".
El ciclista escocés Chris Hoy, triple medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín, fue nombrado Caballero del imperio británico, mientras que la joven nadadora Rebecca Adlington ha sido reconocida con la Orden del Imperio Británico, un galardón superior al de MBE.
Un total de 996 personas han sido galardonadas en estos títulos que concede anualmente la Reina.
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Temporada 2008
Mirá las notas, los resultados completos y las noticias previas de las carreras del 2008

Japón - 16ª fecha
La segunda consecutiva de Alonso, fue una grata sorpresa

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China- 17ª fecha
Con el triunfo, Lewis Hamilton acaricia el título

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Brasil -18ª fecha
En un final electrizante, Lewis Hamilton se consagró campeón

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Bélgica -13ª fecha
Finalmente Felipe Massa fue el ganador y se acercó a la punta
.
Hamilton fue sancionado
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Italia -14ª fecha
Histórica victoria de Vettel, es el piloto más joven de la historia de la F1 en logarlo

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Singapur -15ª fecha
Sorprendente triunfo de Fernando Alonso con Renault .
"Noche negra" para Ferrari

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Alemania - 10ª fecha
Hamilton logró lo que vino a buscar, la victoria. Piquet Jr. fue 2º.

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Hungría - 11ª fecha
Keikki Kovalainen sube por priemra vez a lo mas alto del podio

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GP de Europa - 12ª fecha
Felipe Massa volvió a la victoria en Valencia y se acerca a Hamilton

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Canadá - 7ª fecha
Robert Kubica logró su 1ª victoria y BMW Sauber subió a lo mas alto

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Francia - 8ª fecha
Doblete de Ferrari. Massa prevalece sobre Räikkönen con problemas

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Gran Bretaña - 9ª fecha
Lewis Hamilton, en su tierra, se llevó el triunfo en una carrera caótica

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España - 4ª fecha
Räikkönen se impuso y reafirma su liderazgo con otro 1-2 de Ferrari

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Turquía - 5ª fecha
Massa es el dueño de Estambul. Ganó por 3º año consecutivo

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Lewis Hamilton conquistó Mónaco y la punta del campeonato
Monte-Carlo - 6ª fecha
Lewis Hamilton conquistó Mónaco y la punta del campeonato

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Australia - 1ª fecha
Hamilton comenzó el año de la mejor forma en busca de la corona

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Kimi Räikkonen
Malasia - 2ª fecha
Kimi Räikkönen (Ferrari) con una victoria incontestable

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Massa festeja en Bahrein
Bahrein - 3ª fecha
Felipe Massa triunfó de punta a punta. Ferrari hizo el 1-2

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Noticias Previas al inicio de la temporada 2008
Ensayos en el Circuito de Cataluña - 6º día - Pruebas Matinales:

Apareció Toyota con Jarno Trulli
y son los más rápidos de todos los días
27-Feb-2008.- En la pruebas matutinas del sexto día de ensayos durante este mes, en el circuito de Montmeló en Barcelona, el italiano Jarno Trulli con el Toyota, fue el más veloz. No sólo fue eso sino que registró el mejor crono de los seis días de pruebas al establecer un tiempo de 1m20s801 en 44 vueltas
Hubo tres banderas rojas durante esta tanda, una se debió al trompo del compañero de equipo del más rápido hoy, el alemán Timo Glock (Toyota), tras el cual su monoplaza golpeó contra las protecciones y s ha tenido importantes daños en uno de los laterales.
David Coulthard (Red Bull), que ayer no participó de las pruebas por una afección en el cuello, quedó segundo a casi medio segundo.
Tercero fue el alemán Nico Rosberg (ATT Williams) volviendo a colocar al ATT Williams en los primeros lugares. Cuarto fue Mark Webber seguido por los Renault de Nelson Piquet Jr. y Fernando Alonso y séptimo quedó el japonés Kazuki Nakajima (ATT Williams)
Tanto los McLaren, dominadores en estos últimos días, como las Ferrai aparecieron muy retrasados. Hamilton resultó octavo, Massa undécimo, Räikkonen 13º y Heikki Kovalainen 17º.
Los BMW tampoco se destacaron siendo 12º Robert Kubica y 15º Nick Heidfeld, En tanto los nuevos autos del Force India, los VJM01, se colocaron en 11º lugar con Giancarlo Fiscichella y en 14ª posición, con Adrian Sutil.
Fórmula 1
Presentación modelos 2008
Fórmula 1 - Noticias de fin de temporada 2007
La FIA suspende la audiencia de febrero contra McLaren-Mercedes por el espionaje a Ferrari
18-Dic-2007.- La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha decidido suspender su Consejo Mundial del próximo 14 de febrero de 2008 en la que debía evaluar si McLaren-Mercedes utilizó información confidencial de Ferrari para la elaboración del 'MP4-23'.
"Debido a la propuesta del presidente de la FIA (Max Mosley), el Consejo Mundial del Motor ha acordado cancelar la audiencia prevista para el próximo 14 de febrero de 2008", reza el escueto comunicado colgado en su web.
Así, el organismo rector acaba con el escándalo que ha sacudido la Fórmula 1 durante la pasada temporada. La semana pasada McLaren-Mercedes emitió un comunicado pidiendo disculpas a la FIA, a Ferrari y a la afición por su implicación en el caso de espionaje y reconocía haber tenido más datos de los que pensaban.
En la audiencia del pasado mes de septiembre, la FIA sancionó a la escudería de las 'flechas plateadas' con la pérdida de todos los puntos del Mundial de Constructores y le impuso una sanción económica de 100 millones de dólares (unos 72 millones de euros). Si en la audiencia de febrero se hubiera probado que habían usado datos de la 'Scuderia' se arriesgaría a mayores sanciones.
Aunque el tema ha quedado cerrado en términos deportivos, Ferrari dejó claro que piensa seguir con las acciones legales contra el equipo de Ron Dennis tanto en Italia como en Inglaterra.
Fórmula 1 : Confirmaron a Kimi Räikkönen como Campeón Mundial del 2007
16-Nov-2007 (EFE).- El Tribunal de Apelación de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) desestimó el recurso presentado por el equipo McLaren-Mercedes, por lo que el campeón mundial de Fórmula 1 sigue siendo el finlandés Kimi Räikkönen (Ferrari). El citado organismo estudió en Londres el recurso de McLaren contra la decisión de los comisarios deportivos del Gran Premio de Brasil de no sancionar a los equipos BMW Sauber y Williams-Toyota por irregularidades en las temperaturas del combustible.
La Audiencia de la Corte de Apelaciones de la FIA, presidida por Jon Stovicek se tomó dos días para debtir el asunto que involucraba a los autos de los pilotos Nico Rosberg, Robert Kubica y Nick Heidfeld.
Una hipotética exclusión de los pilotos de Williams-Toyota y BMW Sauber podría haber supuesto que Lewis Hamilton pasara del séptimo al cuarto puesto y, por añadidura, se habría convertido en campeón mundial.
En su sentencia, el tribunal considera "inadmisible" el recurso del equipo que dirige Ron Dennis. Después de la carrera del 21 de octubre, en la que venció y se proclamó campeón mundial Räikkönen y en la que Hamilton fue séptimo, los comisarios investigaron una supuesta irregularidad en el combustible de los monoplazas de BMW y Williams, aunque decidieron no penalizar a estas escuderías por entender que no podían precisar con exactitud la temperatura ambiente de ese día en Sao Paulo.
El motivo de la investigación estuvo en la temperatura del combustible de los cuatro coches durante la carrera, ya que se comprobó que al término de la prueba estaba entre los 23 y 25 grados. Según la normativa, la temperatura del combustible de los monoplazas nunca debe ser de más de diez grados centígrados inferior respecto a la temperatura ambiente (unos 37 grados ese día en Sao Paulo), ya que cuanto más fría esté la gasolina, mejor rinden los motores.
El alemán Nico Rosberg (Williams-Toyota) se clasificó cuarto, mientras que los dos pilotos de BMW Sauber, el polaco Robert Kubica y el también germano Nick Heidfeld, terminaron quinto y sexto. El otro piloto de Williams-Toyota, el japonés Kazuki Nakajima, fue décimo. McLaren-Mercedes notificó a la FIA su intención de recurrir este veredicto, apelación que llevó a especular en la prensa inglesa con la posibilidad de ver a Hamilton como campeón mundial de Fórmula 1.
El Tribunal de Apelación, tras escuchar las explicaciones de ambas partes y después de examinar varios documentos y otras pruebas", decidió que "el recurso del equipo Vodaphone McLaren Mercedes es inadmisible". Dicho tribunal, presidido por el checo Jan Stovicek, estaba también compuesto por el estadounidense John Cassidy, el griego Vassilis Koussis y el portugués José Macedo e Cunha.
Fórmula 1 - GP de Brasil 2007:
Kimi Räikönnen "Campeón" en una final inolvidable
Massa fue segundo colaborando con su compañero en la obtención de la corona
Lewis Hamilton tuvo un día para olvidar y se conformó con el subcampeonato
21-Oct-2007.- En la mejor carrera del siglo , Kimi Räikkönen se consagró campeón del Mundo 2007 de la Fórmula 1.

Massa lo escoltó en el GP de Brasil permitiendo otro uno-dos de Ferrari .

Alonso arribó tercero y se quedó a un punto del título, Hamilton con la séptima posición y varios errores se tuvo que conformar con el subcampeoanto.


"Durante toda la temporada no hemos estado delante pero no hemos perdido la Fe, el rendimiento ha sido gracias al equipo que se ha mantenido muy unido y eso ha dado sus frutos... hemos conseguido los dos campeonatos.
 
Reviví todas las competencias de la Fórmula 1 durante el 2007
TODA LA PREVIA AL INICIO DEL CAMPEONATO 2007
Ensayos - Presentaciones de monoplazas - Nuevos acuerdos
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