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28-Sep Singapur (nocturna)
12-Oct Japón
19-Oct China
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Calendario 2007

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15-Abr Bahrein
13-May España
27-May Mónaco
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17-Jun USA
01-Jul Francia
08-Jul Gran Bretaña
22-Jul Europa Nürburgring
05-Ago Hungría
26-Ago Turquía
09-Sep Italia

16-Sep Bélgica
30-Sep Japón
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Fórmula 1
GP de Australia - 1ª fecha 2009
El Brawn GP Team debutó haciendo el 1-2
Jenson Button ganó la carrera de punta a punta
Retiraron la sanción a Trulli y lo reclasificaron tercero
Lewis Hamilton fue excluido
02-Abr-2009 (Prensa Mc Laren, Toyota y FIA).- Los comisarios del Gran Premio de Malasia, a la vista de nuevas evidencias, han excluido del Gran Premio de Australia a Lewis Hamilton y su equipo Vodafone Mclaren-Mercedes y devuelto al tercer puesto al italiano Jarno Trulli (Toyota).
Al concluir la carrera el pasado domingo en Melbourne, los comisarios sancionaron al piloto de Toyota con 25 segundos por haber adelantado al campeón del mundo cuando el coche de seguridad se encontraba en pista. Como resultado del castigo, Trulli perdió el podio y los puntos por la tercera posición, mientras que Hamilton pasaba a ocupar el tercer lugar.
Hamilton admitía poco después ante las cámaras de Speed TV que, después de que su rival se saliese de pista y perdiese el tercer puesto en la curva 15, el equipo McLaren Mercedes le ordenó dejarle pasar, lo cual él hizo reduciendo su velocidad.
No obstante, los comisarios aseguraron que el piloto británico en ningún momento mencionó la orden de McLaren Mercedes durante la reunión que mantuvieron tras la carrera en Melbourne e incluso comentó que no había reducido su velocidad para dejar pasar a Trulli.
Los comisarios deportivos han considerado que Hamilton y McLaren proporcionaron deliberadamente información falsa en su comparecencia del domingo 29 de marzo, después del Gran Premio de Australia.
De acuerdo al código artículo 158 del código deportivo, piloto y escudería han sido excluidos de las clasificaciones del Gran Premio de Australia.
Después de la decisión de la FIA de devolver el tercer puesto final del GP de Australia a Jarno Trulli y descalificar a Lewis Hamilton de la misma carrera,
Hamilton se ha quedado con cero puntos tras Melbourne
El equipo McLaren ha facilitado el siguiente comunicado de prensa: "Los comisarios de la FIA han revisado su decisión del pasado domingo 29 de marzo, y han excluido al piloto del equipo Vodafone McLaren Mercedes Lewis Hamilton del Gran Premio de Australia 2009.
Vodafone McLaren Mercedes entiende que los comisarios han tomado su decisión sobre la base de la revisión de las comunicaciones por radio establecidas entre el piloto y el equipo.
El equipo erróneamente entendía que esas comunicaciones por radio ya habían sido revisadas por la FIA el mismo domingo 29 de marzo, y en consecuencia no cree que sea necesario discutirlas con los comisarios a fecha de hoy.
Sin embargo, el equipo Vodafone McLaren Mercedes lamenta que no lo hicieran, pero acepta la decisión de los comisarios y no apelará"
.
Jarno Trulli: "Sólo quería un poco de justicia"
Jarno Trulli manifestó su satisfacción tras conocer que los comisarios del Gran Premio de Australia le levantaron la sanción de 25 segundos, lo que permite al italiano de Toyota recuperar el tercer puesto en la carrera.
"Estoy contento porque sólo quería un poco de justicia, y se ha hecho", y añadiÓ que "estoy satisfecho por mí mismo, por el equipo y tengo que dar gracias a la FIA ya que no sucede muy a menudo que reconsidere algo".
Sobre los comisarios señaló que "debe haber sido muy duro para ellos, pero era de sentido común el comprender realmente lo que estaba pasando. Siempre he sido honesto y eso ha dado sus frutos".
"Creo que la FIA ha sido suficientemente inteligente como para comprender la situación. Estaban muy ocupados al final de la carrera, con tantos accidentes y ahora había más pruebas para entender el caso", señaló Trulli, para luego añadir que "no sé qué les hizo cambiar de opinión".
El piloto de Toyota se negó a hacer comentarios sobre la sanción a Hamilton y McLaren y añadió: "Estoy contento porque tengo mi posición, la que logré en la pista. Nunca he mentido, siempre he sido honesto en mis declaraciones y nunca he cambiado".
Fórmula 1 - Australia - Final (58 vueltas) Revisada
1º 22 Jenson Button Brawn-Mercedes 58 1:34:15.784
2º 23 Rubens Barrichello Brawn-Mercedes a 0.8
3º 9 Jarno Trulli Toyota a 1.6
4º 10 Timo Glock Toyota a 4.4
5º 7 Fernando Alonso Renault a 4.8
6º 16 Nico Rosberg Williams-Toyota a 5.7
7º 12 Sebastien Buemi STR-Ferrari a 6.0
8º 11 Sebastien Bourdais STR-Ferrari a 6.2
9º 20 Adrian Sutil Force India-Mercedes a 6.3
10º 6 Nick Heidfeld BMW Sauber a 7.0
11º 21 Giancarlo Fisichella Force India-Mercedes a 7.3
13º 14 Mark Webber RBR-Renault A 1 V
14º 15 Sebastian Vettel RBR-Renault a 3 v (Accid)
15º 5 Robert Kubica BMW Sauber a 4 v (Accidente)
16º 4 Kimi Räikkönen Ferrari a 7 v (Diferencial)
Abandonos
Nº 3 Felipe Massa Ferrari a 13 v
Nº 8 Nelson Piquet Renault a 34 v
Nº 17 Kazuki Nakajima Williams-Toyota a 41 v
No Registró Paso: Heikki Kovalainen McLaren-Mercedes
Excluido 1 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes

Fórmula 1 - Campeonato 2009
(disputada 1 fecha de 17)

Pilotos

1º Jenson Button 10 (foto)
2º Rubens Barrichello 8
3º Jarno Trulli 6
4º Timo Glock 5
5º Fernando Alonso 4
6º Nico Rosberg 3
7º Sebastien Buemi 2
8º Sebastien Bourdais 1



Constructores

1º Brawn-Mercedes 18
2º Toyota 11
3º Renault 4
4º Williams-Toyota 3
5º Scuderia Toro Rosso-Ferrari 3

La FIA reabrió el caso de Jarno Trulli
02-Abr-2009 (Prensa Autosport).- La FIA ha convocado a Lewis Hamilton ante los comisarios esta tarde en Sepang con el fin de aclarar por qué le pasó entre Jarno Trulli y Lewis Hamilton mientras estaba el coche de seguridad en pista en Australia, según información de Autosport.
Un portavoz de la FIA ha confirmado que los comisarios del Gran Premio de Australia se volverán a reunir para evaluar nuevas pruebas de las que no disponían en el momento de la investigación inicial, que tuvo lugar después de la carrera del fin de semana pasado.
Hamilton fue promovido al tercer lugar en los resultados después de que Trulli fuera penalizado con 25 segundos por adelantar a Hamilton mientras estaba el coche de seguridad en pista, y perdió el tercer puesto que había conseguido.
Sin embargo, si se considera que Hamilton no proporcionó todos los detalles del incidente, en la investigación inicial, se pueden enfrentar sanciones. Mientras que Trulli podría ser reintegrados a la tercera posición en los resultados de Melbourne, a pesar de que Toyota renunció a recurrir la sanción.
Toyota no recurrirá la sanción impuesta a Jarno Trulli en el GP de Australia
01-Abr-2009 (Prensa Panasonic Toyota).- El equipo Toyota da por zanjado el tema de la sanción a Jarno Trulli. El equipo comunicó después de la carrera su intención de recurrir la sanción impuesta a Trulli por adelantar a Lewis Hamilton estando el SC en pista, ahora viendo la escasa posibilidad de éxito del recurso con los precedentes de la pasada temporada, en la que se denegó un recurso similar a McLaren, da marcha atrás y comunica su intención de no recurrir la sanción.
Jarno Trulli subió al podio del GP de Australia y poco después vio como una sanción de 25 segundos le alejaba de la zona de los puntos.
Declaración de Toyota Motorsport
"Tras la decisión de los comisarios del Gran Premio de Australia de imponer una sanción de 25 segundos a Jarno Trulli, Toyota Motorsport presentó la notificación de su intención de apelar.
Esta acción se tomó para preservar cualquier derecho que pudiera tener para utilizar el procedimiento de apelación y conseguir tiempo para examinar con detalle todos los hechos relacionados con el incidente.
Habiendo examinado los últimos fallos de la Corte Internacional de Apelación y en relación con el Código Deportivo se cree que cualquier recurso será rechazado por una cuestión de procedimiento, tal como se define en el artículo 152, párrafo 5 del código deportivo:
Las sanciones de driving through o la parada en el pit lane junto con ciertas sanciones especificadas expresamente en el reglamento del Campeonato FIA, no son susceptibles de recurso.
Sobre esta base Toyota Motorsport ha decidido que no obtendría ningún beneficio al seguir este procedimiento".
.
GP de Australia - 1ª fecha 2009
El Brawn GP Team debutó haciendo el 1-2
Jenson Button ganó la carrera de punta a punta
29-Mar-2009 (Prensa CircuitCat y Equipos de F-1).- El BrawnGP Team ha marcado un extraordinario y sorprendente doblete en su debut como equipo de F1 en el Gran Premio de Australia en Melbourne’s Albert Park. La exclusión de Trulli permite a Hamilton y Alonso escalar posiciones.
Jenson Button con el con su BGP 001 con motor Mercedes-Benz, ha liderado por completo una carrera junto a su compañero Rubens Barrichello que ha visto un final casi al sprint, por los pocos metros que ha realizado Button una vez que el Safety Car ha vuelto a los boxes.
La lucha por subir a podio entre Sebastian Vettel (Red Bull-foto) y Robert Kubica (BMW Sauber) se ha resuelto negativamente para ambos, al tocarse cuando solo faltavan tres vueltas.
Jarno Trulli (Toyota) había finalizado en el tercer puesto, aunque posteriormente los comisarios le han llamado a declarar por una investigación en curso.
Jarno largó desde los pits y con una larga última tanda se colocó en la zona de los puntos cuando otros coches han hecho su entrada en el pit, logrando la tercera plaza con el incidente entre dos coches que iban delante de él. Después de la carrera los comisarios han penalizado a Jarno por un adelantamiento, con el coche de seguridad en pista, con una penalización de 25 segundos, pero el equipo presentó un recurso de apelación.
Hamilton finalmente fue clasificado tercero (luego de las sanciones) y Alonso quedó quinto por lo que al final ambos han podido sumar unos puntos que tal vez sean decisivos para el título en Abu Dahbi.
Por su parte, Sebastien Vettel también ha sido penalizado, por su incidente con Robert Kubica, con la pérdida de diez posiciones en la parrilla de salida del próximo GP de Malasia. Además, los comisarios han multado con u$s 50.000 al equipo Red Bull Racing por ordenar a su piloto que continuase en pista cuando, tras el incidente, su monoplaza quedó completamente dañado, acción no permitida por el reglamento deportivo de la Fórmula 1.
Declaraciones
Jenson Button
(1º): "¡Fue un día increíble! Es como un cuento de hadas, terminar la primera carrera de Brawn GP juntos en el podio. Puede parecer que ha sido una victoria fácil pero realmente no fue fácil con todo lo que pasó, pero hoy hemos traído el coche a casa y eso es todo lo que importa. Esta victoria es para mí, mi familia y mi equipo. Han sido unos meses un poco traumáticos, y quiero agradecérselo enormemente a todos ellos por ser tan fuertes y nunca perder la esperanza. Este fin de semana hemos logrado todo lo que nos merecemos por todo nuestro duro trabajo durante los últimos meses. Y lo que es más emocionante es que hay mucho más que llegará para mí y para el equipo. ¡Estoy deseando que llegue Malasia!".
Rubens Barrichello (2º): "Bueno, se puede decir que he tenido una tarde agitada. Tuve un montón de emociones durante la carrera y honestamente me siento muy feliz de haber logrado terminar segundo. La salida fue realmente dura para mí, perdí unas cuantas plazas, perdí la línea y entonces fui golpeado fuertemente por detrás, al entrar en la primera curva y pensé que mi carrera se había terminado. Afortunadamente el coche sobrevivió y fui capaz de luchar hasta terminar cuarto y estar en condiciones aprovecharme del accidente entre Vettel y Kubica.
¡Esto demuestra que nunca hay que rendirse! Felicidades a Jenson por ganar, hoy ha sido un día fantástico y mi más sincero agradecimiento al equipo por darnos un buen coche.
Este es el comienzo de un viaje muy emocionante para nosotros"
.
Lewis Hamilton (3º-foto): "Hemos conseguido más puntos de los que podríamos haber esperado de una forma realista. Estaba buscando conseguir un punto, por lo que obtener seis es un gran logro. Definitivamente, no hemos olvidado cómo ganar, nuestra estrategia era perfecta y el equipo hizo un trabajo fantástico. Teniendo en cuenta el conjunto que tenemos, he exprimido hasta la última gota de ritmo del coche, haciendo una de mis mejores carreras y corriendo totalmente con mi corazón. Estoy muy satisfecho. Además, mis más sinceras felicitaciones a Jenson, ha pilotado brillantemente todo el fin de semana y tanto él como su equipo realmente se merecen este éxito".
Jarno Trulli (12º, había finalizado 3º pero fue recargado-foto): "No puedo decir lo decepcionado que me siento después de haber acabado tercero. Cuando el coche de seguridad salió, hacia el final de la carrera, Lewis Hamilton de pronto ralentizó y se colocó a un lado de la pista. Pensé que tenía un problema, por lo que le adelanté, no podía hacer nada más. Quisiera dar las gracias al equipo que ha hecho un gran esfuerzo. El hecho de que fuera capaz de luchar por el podio, a pesar de salir desde el pit lane se debe a ellos".
Timo Glock (4º-foto): "Estoy contento de terminar cuarto, pero, evidentemente, es realmente decepcionante para Jarno. Para nosotros estar luchando en la parte delantera después de haber tomado la salida desde el pit lane realmente muestra el fuerte desempeño que tenemos. Esta es la prueba de que nuestro coche tiene un verdadero ritmo. Fue una buena carrera para mí y tengo que dar las gracias al equipo por su ardua labor para lograrlo. La carrera fue muy emocionante, pero me quedé detrás del Renault de Alonso durante bastante tiempo y es difícil de adelantar. Mi coche se sentía bien pero no podía encontrar la manera de adelantarle, sin embargo cuando yo tenía aire limpio por delante de mí, era capaz de ir alrededor de un segundo más rápido, por lo que al rendimiento se refiere, sin duda, existe".
Fernando Alonso (5º-foto): "La salida fue el peor momento, donde después de hacer una buena arrancada tuve que evitar el accidente de Heidfeld. Pensé en coger el interior y evitar el accidente, pero ví que Nakajima estaba detrás y seguramente me hubiese llevado por delante. Así que solo tenía una opción: o chocar con ellos o irme por la hierba para evitar el accidente. Después de esa maniobra me quedé prácticamente último, y a partir de ahí la carrera se puso muy complicada.
Fuimos recuperando, pero llegó el coche de seguridad justo en la vuelta que íbamos a hacer la parada y, por tanto en el peor momento con las nuevas reglas. Además, tuve que esperar en el pit por Nelsinho que también perdió unas cuentas posiciones. Y al final con todos los abandonos empecé a ganar posiciones al estilo del año pasado. De estar noveno sin ninguna posibilidad de llegar a los puntos, a pocas vueltas, acabé sexto gracias a los abandonos y ahí ya ese final de carrera tuve mucha suerte y sin ella nunca podría acabar por delante del décimo.
Hemos un fin de semana muy difícil en cuanto al comportamiento del coche, nunca fuimos suficientemente rápidos, ni el viernes, ni el sábado, y el domingo tampoco iba a ser una excepción. Íbamos demasiado lentos, incluso en la primera parte de la carrera tenía problemas para seguir al Force India de Fisichella y eso no es una noticia. Pero yo creo que el de Australia ya sabíamos que era uno de los peores fines de semana de la temporada para nosotros, en un circuito muy bacheado, con mucho viento, dos cosas que a nosotros en particular nos afectaban bastante y al final de la semana nos vamos con puntos, Ferrari, con cero, BMW con cero y en McLaren solo Hamilton con dos más que yo. O sea que entre los favoritos casi que he sacado yo más puntos que nadie.
Hemos sido demasiado lentos y no hemos podido luchar por estar arriba. El problema que he tenido hoy en la salida es culpa de estar atrás en la parrilla. El próximo día tenemos que hacer una buena crono y salir entre los cinco primeros. Y a eso vamos a Malasia, a intentar salir entre los cinco primeros y tener mejor rendimiento en la carrera.
El KERS no ha sido de gran utilidad. En tiempo por vuelta sabemos que no nos da ninguna ventaja, es lo mismo con que sin él, y luego en los adelantamientos estábamos esperando a esta carrera para comprobarlo. Yo lo he utilizado en algunos momentos cuando luchaba con Glock -que no llevaba KERS- y la verdad es que no sirvió de nada. Pulsaba el botón y daba igual, lo mismo que detrás de Fisichella. Cuando llegaba a él gastaba los seis segundos de una tacada en la misma recta, y nada de nada. Así que como has dicho en este circuito se ha demostrado que no tiene ninguna influencia. Pero vamos a ver qué pasa en circuitos como Bahrein, con rectas muy largas, o como Monza.
La semana que viene estamos en Malasia y después nos vamos a China, dos circuitos muy exigentes con el coche, dos circuitos en los que se verá de verdad quién va rápido y si tenemos buenas vibraciones con este coche. Australia es un circuito muy extraño. Si en Malasia no entramos en la Q-3 quiere decir que nos somos bastante rápidos para nada y que vamos a tener un año más dificil. Pero creo que vamos a ser más rápidos y que será un buen punto de referencia para saber en realidad dónde estamos. Este es un campeonato largo, como una Liga o un Tour y este es solo el primer partido, la primera etapa, una que no nos venía bien y con más puntos que nuestros rivales. Hay que mejorar ahora y sobre todo salir mejor en la parrilla para evitar problemas en la salida y estar más cerca del podio"
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Nico Rosberg (6º): "Fue una carrera difícil y hemos sufrido algunos problemas aquí y allí, en primer lugar por mi parte cuando en la primera vuelta dejé la puerta abierta en la tercera curva y he perdido algunas posiciones y, a continuación, tuvimos un problema en mi primera parada en boxes. La reanudación después del primer coche de seguridad con los neumáticos fríos fue muy difícil, no tenía agarre ninguno y de nuevo en la última parte de la carrera, que lo había dado todo de mí y los neumáticos me abandonaron, por lo que fue imposible mantener a alguien detrás de mí. De todos modos, creo que dos puntos es un buen resultado, porque creo que somos más rápidos que un par de los coches que han terminado por delante de nosotros hoy, por lo que desde una perspectiva del campeonato, se ve bien. La de hoy ha sido una emocionante carrera gracias a las nuevas normas".
Sebastien Buemi (7º-foto): "Primera carrera primer punto, así que estoy muy feliz. Tal vez tuvimos un poco de suerte con los accidentes, pero incluso sin esto, nosotros lo hicimos demasiado mal y nuestra estrategia funcionó bien y estoy muy contento con la forma en que se desarrolló mi carrera. Cometí un error cuando estaba junto a Massa, al golpear el botón del limitador, pero cuando pulsé sobre el del KERS pude ver realmente las ventajas que trae. Estoy satisfecho con lo que sucedió hoy, porque conseguir un punto en la primera carrera me quita presión. El equipo hizo un trabajo fantástico teniendo en cuenta que no hemos tenido mucho tiempo de prueba con el coche antes de venir aquí. Es un sueño hecho realidad y no es el resultado que esperaba el viernes. Esto demuestra que tenemos un buen potencial".
Sebastien Bourdais (8º-foto): "Tuve una primera parte muy dura, ya que después de tan sólo tres vueltas, los neumáticos blandos sufrieron graining. Varios coches me pasaron por lo que el equipo me llamó y en la segunda etapa no fue tan mal. Cuando el coche de seguridad salió, estaba claro que teníamos que poner combustible para terminar. Creo que deberíamos ser un poco más fuerte en Malasia el próximo fin de semana".
Adrian Sutil (9º): " ¡Como era de esperar tuvimos una carrera muy emocionante! Tuve un buen comienzo, pero en la primera esquina creo Webber me ha ralentizado y no se podía ir a ninguna parte. Mi ala frontal se ha dañado y tuve que entrar. He perdido algún tiempo detrás de Heidfeld BMW, yo era más rápido pero no había manera de que pudiera pasar. Después del primer coche de seguridad todo iba bien y hemos tenido una buena estrategia, con un breve stint con los neumáticos blandos en la mitad. En el reinicio pude pasar algunos coches y luego los neumáticos fueron muy bien. Pude terminar en 10a posición. Creo que podemos estar contentos con esto".
Nick Heidfeld (10º): "Hoy el resultado de la carrera es muy decepcionante para mí. Tuve un buen comienzo y fue capaz de ganar posiciones de inmediato. Mi estrategia era muy prometedora. Luego, en la zona de frenada para la primera curva me sentía seguro, porque cuando miré no había coches a mi lado. Yo estaba en el centro de la pista, pero de repente sufrí un big-bang. Tuve que entrar al pit para poner neumáticos nuevos y un ala frontal, pero el daño al automóvil fue mucho más que eso y la conducción era desesperada. Creo que, como mínimo, el KERS me ayudó a defender mi posición con tal lentitud coche. Pero al final no importa mucho, porque ¿a quién le importa si terminas de 11 o 13? ".
Giancarlo Fisichella (11º-foto): "Estoy muy decepcionado con el error que hice en la parada en boxes. Estaba confundido dado que el año pasado estábamos siempre en la última plaza en el pitlane, así que me pasé y me tuvieron que retrasar al pit. Estoy muy triste por esto, creo que podríamos haber conseguido un buen resultado. Podemos sacra algunos resultados positivos de esta carrera, sin embargo, hemos sido capaces de luchar con los demás y el coche se sentía bien durante la carrera. Estoy esperando ahora a Malasia".
Mark Webber (13º): "Eso fue frustrante en mi carrera de casa. Yo estoy muy decepcionado por conducir un coche dañado. Hoy quería conseguir un buen resultado para los aficionados, pero haremos todo lo posible para recuperarnos en la próxima carrera en, pero hubiera estado bien haber conseguido un buen resultado aquí. Mi comienzo no fue tan malo. En la primera curva Rubens (Barrichello) entró a mi lado y realmente me dio duro. He perdido una gran cantidad de downforce, hemos tenido gran cantidad de daños y después de eso no era una amenaza para nadie. Fue un día duro para el equipo, pero vamos a estar de vuelta, estoy contento de que Malasia se encuentre a tan sólo una semana".
Sebastian Vettel (14º, abandono): "Estába segundo y con una fuerte posición, pero luego, a un par de vueltas del final, tuve un estúpido accidente de carrera con Robert (Kubica). Es una pena, ya que significó el final de la carrera para los dos. ¿En este caso le debería haber dejado pasar? Siempre quieres luchar. Tal vez le debería haber dejado pasar y terminar tercero, pero así es la vida. He tratado de defenderme y, hasta la mitad de la curva, tenía razón, pero después no tenía agarre para evitar una colisión. Lo siento por el equipo y también a Robert, ya que no sólo significa el final de mi carrera, sino también la suya. El equipo hizo un buen trabajo, hemos estado trabajando muy duro durante el invierno y el coche parece ser muy bueno. Hoy tuvimos buen ritmo, en general tenemos un motivo para sonreír".
Robert Kubica (15º abandono-foto): "¡Qué desilusión! Tuve la oportunidad de ganar esta carrera ya que Jenson Button y Sebastian Vettel se encontraban con los neumáticos blandos y luchando, mientras yo estaba con el compuesto más duro y era capaz de conducir mucho más rápido. Sebastián fue ancho en una curva y luego frenó antes de tiempo. Yo ya estaba delante, pero él no quería dejar pasar. Entonces él tenía mucho subviraje y me tocó. Mi ala delantera estaba bajo el coche, por lo tanto, me estrellé en la curva 5. Creo que Sebastián ha sido un poco demasiado optimista. Hacer esto en la última curva está bien, pero todavía quedaban tres vueltas para el final y realmente no tenía ninguna posibilidad real de defender su posición, porque era mucho más rápido. Ambos tuvimos un gran fin de semana hasta este punto y nos vamos sin nada Melbourne.
¡Es una verdadera pena! Mi coche fue muy bueno, especialmente en la segunda tanda, cuando me puse con los mejores tiempos de vuelta. ¡Cosas de las carreras! ".

Kimi Räikkönen (16º-foto): "Terminé en la pared debido a una equivocación. Una lástima, ya que, habida cuenta de lo que sucedió más tarde, podría haber terminado segundo. Perdimos uno puntos muy valiosos, pero vamos a tratar de recuperarnos de inmediato para empezar bien en Malasia. Allí, vamos a obtener un panorama más claro de la situación, porque este circuito no es muy indicativo del rendimiento. El KERS funcionó bien al comienzo, pero no había mucho espacio para ir a ninguna parte. Si no da una ventaja, que no se use. Definitivamente el problema principal está en la gestión de los neumáticos, pero también tenemos que mejorar nuestro rendimiento global".
Felipe Massa (abandono-foto): "Sabíamos los coches Brawn GP serían hoy imbatibles, pero de todos modos, pensamos que podríamos tener una buena carrera. El comienzo fue muy bien, pero después de cinco o seis vueltas, nos encontramos en problemas con los neumáticos blandos, hasta tal punto que tuvimos que entrar en el pit antes de tiempo. A continuación, hemos pasado a una estrategia muy agresiva, que a posteriori resultó ser la equivocada, ya que poco después de la parada en boxes, el coche de seguridad salió a la pista. Me encontré tercero, pero después de la reanudación, tenía menos de diez vueltas para tratar de ganar terreno sobre los que estaban detrás de mí, pero con más combustible. En la segunda parada, lo llené para terminar, pero entonces era muy lento y, por último,, tuve el problema que me obligó a retirarme. En mi opinión, aparte de los Brawn, somos competitivos, pero tenemos que trabajar para llegar a la parte delantera.
Aquí, es muy difícil conseguir hacer trabajar a los neumáticos, en parte porque la superficie de la pista no ofrece mucho agarre. ¿La solución para Malasia? Trabajar y trabajar duro".
Kazuki Nakajima (abandono-foto): "Tuve un accidente muy grande en la vuelta 17 en la cuarta curva, cuando me salí y golpeé el bordillo, perdí el control del coche y luego golpeé la parte trasera.
Fue un golpe bastante rápido, me han llevado al centro médico por precaución, todo está bien y físicamente estoy bien, pero, por supuesto, el resultado - mi retirada ¡duele!
La carrera fue muy agradable, tuvimos un buen ritmo, buen combustible y neumáticos buenos, así que tenemos que ser positivos y tener en cuenta esto para el próximo fin de semana en Malasia"
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Nelson Piquet (abandono-foto): "Estaba muy contento porque al comienzo pude ganar posiciones. El coche era bueno y tenía un conjunto coherente. Pero cuando el coche de seguridad salió comencé a tener algunos problemas con los frenos. Tuve un buen reinicio y superé Nico Rosberg, pero cuando volví a tocar los frenos de nuevo no respondieron. Me salí y tuve la mala suerte de terminar en la grava, por lo que no hubo daños para mí o el coche. El coche ha sido tan competitivo como queríamos que fuera en la carrera, pero a pesar de todo rodaba en la octava plaza. El circuito de Malasia deben adaptarse mejor y estoy seguro de que allí podemos obtener un buen resultado, la próxima semana".
Heikki Kovalainen (abandono): "Obviamente, mi carrera fue muy breve. Webber se salió en la primera curva y su rueda delantera izquierda golpeó mi frontal. Se trata de un accidente de las carreras, por desgracia, estas cosas suceden".
Fórmula 1 - Australia - Final (58 vueltas)
1º 22 Jenson Button Brawn-Mercedes
2º 23 Rubens Barrichello Brawn-Mercedes a 0.8
3º 1 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes a 2.9
4º 10 Timo Glock Toyota a 4.4
5º 7 Fernando Alonso Renault a 4.8
6º 16 Nico Rosberg Williams-Toyota a 5.7
7º 12 Sesbastien Buemi STR-Ferrari a 6.0
8º 11 Sebastien Bourdais STR-Ferrari a 6.2
9º 20 Adrian Sutil Force India-Mercedes a 6.3
10º 6 Nick Heidfeld BMW Sauber a 7.0
11º 21 G. Fisichella Force India-Mercedes a 7.3
12º 9 Jarno Trulli Toyota a 26.6 (*)
13º 14 Mark Webber RBR-Renault a 1 v
14º 15 Sebastian Vettel RBR-Renault a 2 v
15º 5 Robert Kubica BMW Sauber a 3 v
16º 4 Kimi Räikkönen Ferrari 55 a 7 v
Abandonos
Nº 3 Felipe Massa Ferrari a 13 v
Nº 8 Nelson Piquet Renault a 34 v
Nº 17 Kazuki Nakajima Williams-Toyota a 41 v
No Registró Paso: Heikki Kovalainen McLaren-Mercedes
Recargo 25 segundos (*) Nº 9 Jarno Trulli

Fórmula 1 - Campeonato 2009 (1 fecha)
1º Jenson Button 10 (foto)
2º Rubens Barrichello 8
3º Lewis Hamilton 6
4º Timo Glock 5
5º Fernando Alonso 4
6º Nico Rosberg 3
7º Sebastien Buemi 2
8º Sebastien Bourdais 1

Desarrollo de la carrera
Los coches toman la salida con los neumáticos medios.
Gran salida de Button mientras que Barrichello se ha quedado muy retrasado, muchos incidentes en las primeras curvas y problemas para Heidfel, Sutil, Webber pero el que se ha llevado la peor parte ha sido Kovalainen que no ha podido continuar la carrera debido a la rotura de la suspensión de su McLaren. Alonso ha perdido 3 posiciones y ha continuado perdiendo posiciones en la tercera vuelta era 15º.
En la vuelta 03/58 del GP de Australia el orden de los pilotos situados en la zona de puntos era:
1 J. Button (GB-foto) Brawn (Mercedes) V18 cambio M-M
2 S. Vettel (D) Red Bull (Renault) V16 cambio M-M
3 F. Massa (BRA) Ferrari (Ferrari) V11 cambio B-M
4 R. Kubica (PL) BMW Sauber (BMW) V12 cambio B-M
5 K. Räikkönen (FIN) Ferrari (Ferrari) V10 cambio B-M
6 N. Rosberg (D) Williams V16 cambio M-M
7 R. Barrichello (BR) Brawn (Mercedes) V17 cambio M-M
8 K. Nakajima (J) Williams
Gran comienzo de carrera de Hamilton que en la 8ª vuelta ya es 9º.
Lucha por la 5ª posición entre Rosberg y Raikkonen ganada por el piloto de Williams, poco después el pilot de Ferrari entra a cambiar sus neumáticos blandos por los intermedios.
V17 Nakajima choca con el muro despues de cometer un error y provoca la entrada del SC
V19 Fernando Alonso ha entrado a cambiar los neumáticos y adelanta a Fisichella que ha cometido un error en su parada en el box
En la vuelta 23/58 del GP de Australia, despues de la retirada del SC, el orden de los pilotos situados en la zona de puntos era:
1 J. Button (GB) Brawn (Mercedes)
2 S. Vettel (D) Red Bull (Renault)
3 F. Massa (BRA) Ferrari (Ferrari)
4 R. Kubica (PL) BMW Sauber (BMW)
5 K. Räikkönen (FIN) Ferrari (Ferrari)
6 N. Rosberg (D) Williams
7 N. Piquet (BR) Renault (Renault)
8 J. Trulli (I) Toyota (Toyota-foto)
13 F. Alonso (E) Renault (Renault)
Piquet se sale en la primera curva, despues de tocarse con Rosberg al sufrir una rotura del disco de frenos, cuando se ha retirado el SC
En la vuelta 29/58 del GP de Australia el orden de los pilotos situados en la zona de puntos era:
1 J. Button (GB) Brawn (Mercedes) V46 cambio Neum
2 S. Vettel (D) Red Bull (Renault)
3 F. Massa (BRA) Ferrari (Ferrari) V31 cambio Neum. (P14)
4 R. Kubica (PL) BMW Sauber (BMW) V39 cambio Neum. (P07)
5 K. Räikkönen (FIN) Ferrari (Ferrari) V39 cambio Neum. (P10) y en la V44 vuelve a entrar en box.
6 J. Trulli (I) Toyota (Toyota) V33 cambio Neum. (P13)
7 R. Barrichello (BR) Brawn (Mercedes)
8 S. Buemi (CH) Toro Rosso (Ferrari)
11 F. Alonso (E) Renault (Renault-foto)
Button lidera la carrera desde la salida y mantiene una ventaja estable sobre Vettel de cinco segundos. Mientras Hamilton poco a poco ha ido adelantando pilotos y en la V42 está situado en P5 detrás de Rosberg, mientras Barrichello es tercero.
En la V45, poco después de hacer su tercer pistop, Kimi ha sufrido una salida de pista, aunque ha podido continuar en carrera.
V46 Felipe Massa se retira por un problema mecánico.
A falta de 4 vueltas, Kubica y Vettel cuando luchaban por la segunda posición se han tocado, en un lance de las carreras y han quedado con los coches dañados, debido a los daños en los coches han perdido adherencia y no han podido evitar quedar fuera de la carrera.
La entrada obligada del SC ha sentenciado la carrera que ha terminado con todos los coches detrás de él. El gran beneficiado de este incidente ha sido Rubens Barrichello que ha pasado de la cuarta a la segunda plaza.
GP de Australia - Clasificación:
Histórico 1-2 del Brawn GP Team
Jenson Button logró su 4ª pole, secundado por Rubens Barrichello
Toyota sufrió la quita de tiempos, luego de lograr el 6 º y 8º registro
Williams reitera la protesta contra Ferrari y Red Bull
28-Mar-2009 (Prensa Equipos de F-1).- El equipo GP Brawn ha copado la primera fila de la parrilla en la calificación de hoy, para la apertura de la temporada, en el Gran Premio de Australia.
El día en que el equipo anunció su nueva alianza con Sir Richard Branson de Virgin Group, Jenson Button ha colocado el coche BGP 001 en la pole después de una cerrada lucha con su compañero de equipo Rubens Barrichello, que saldrá junto a Jenson en la primera fila de la parrilla, para las 58 vueltas de la carrera de mañana.

Los coches de Brawn han estado en lo más alto de las tablas de tiempo.
Rubens se llevó los honores en la Q1 y Q2, con las vueltas más rápidas. En la lucha por la pole position los dos pilotos han completado su última vuelta en los últimos segundos, siendo Jenson el que tuvo el honor de lograr la primera pole del equipo, en su carrera de debut como equipo.
Sebastian Vettel colocó al Red Bull Racing en tercer lugar, mientras que Robert Kubica (BMW Sauber) finalizó cuarto, mientras que el alemán Nico Rosberg, quien dominó las tres sesiones de entrenamientos libres, se ubicó quinto.
Los Toyota de Timo Glock y Jarno Trulli clasificaron en sexta y octava posición pero luego fueron sancionados (ver más abajo), separados por el Ferrari de Felipe Massa (Ferrari). El finlandés Kimi Räikkönen fue noveno y el piloto local Mark Webber (Red Bull-Renault), quien tras su primera vuelta rápida en Q3 era tercero, quedó finalmente relegado al décimo lugar.
El Campeonato Mundial de F1 2009 empieza en el circuito de Albert Park en Melbourne, donde se disputa el Gran Premio de Australia.
El tema estrella de este fin de semana es la presencia en la parte más alta, de la tabla de los tiempos, de unos equipos no habituales en estos puestos, la razón de esto es la interpretación diferente del reglamento que han hecho, Brawn GP, Toyota y Williams (foto), del difusor, este elemento está situado en la parte trasera inferior del coche y produce una ventaja aerodinámica que se traduce en los resultados.
La FIA ha fijado ya la fecha para decidir si esta interpretación es legal, a causa de una reclamación presentada por equipos que no disponen de este sistema (ver más abajo).
Como último antecedente, Lewis Hamilton fue el piloto que logró la pole en el 2008, con un tiempo de 1m26s714.
Cuatro equipos toman parte en el GP de Australia con el sistema KERS instalado, Ferrari, Renault, McLaren y BMW aunque en este último equipo solo lo lleva Heidfeld, Robert Kubica no lo lleva por problemas de peso.
Evolución de las tandas clasificatorias
1ª tanda: Esta temporada los equipos no quieren sorpresas y en el primer minuto de la calificación ya han pasado por la línea de meta diez pilotos, los dos coches de Williams se colocan en las primeras plazas, Nakajima es primero con un 1m26s752.
Räikkönen ha superado los problemas de la sesión de entrenamientos y se coloca primero, aunque por poco tiempo, Fernando Alonso en su primera vuelta marca el mejor tiempo provisional, rápidamente superado por el Brawn GP de Barrichello.
Rubens Barrichello ha colocado su Brawn en la primera posición con un tiempo de 1m25s005
2ª tanda: Nada que ver con la temporada pasada, en la cual los coches esperabas a los últimos minutos para salir a la pista, nada más abrirse el pitlane Kimi Räikkönen ha saltado a la pista.
Los McLaren quedan afuera de la última tanda. Heikki Kovalainen (foto) marcó el 14º tiempo y Lewis Hamilton se retira de la Q2 por un problema de su caja de cambios, por tanto si el equipo no puede solucionar el problema y tiene que cambiarla, mañana saldría último.
Fernando Alonso ha sufrido una pequeña salida de pista en la última curva y ha quedado eliminado. Un Fernando sonriente ha declarado después de su eliminación: “Sabíamos que iba ha ser muy difícil, el año pasado sacamos provecho de una carrera movida y esperamos que este año vuelva a serlo. Intentar arriesgar en la salida y esperar que haya una entrada del SC y sacar provecho”
El mejor tiempo ha vuelto a ser para Rubens Barrichello con un 1m24s783
3ª tanda: Resultado histórico para un equipo que hace pocos días estaba desahuciado, Brawn GP, y ha terminado monopolizando la primera línea de la parrilla, en su primera carrera, y en la pole del Gran Premio de Australia.
A partir de las 3 de la mañana, (hora argentina del este), se pondrá en marcha el GP de Australia y comenzará una nueva temporada de la máxima del automovilismo, a un total de 58 vueltas.
Le quitaron los tiempos a los Toyota por los "alerones flexibles"
El Toyota de Timo Glock será el último en la salida de mañana del Gran Premio de Australia, estará acompañado por su compañero de equipo Jarno Trulli, el motivo es una infracción del reglamento técnico. Se habían calificado sexto y octavo respectivamente, en la sesión de calificación.
Una inspección posterior a la calificación, de la FIA, consideró que el TF109 incumplía la normativa por su extrema flexibilidad de los alerones traseros..
"Los comisarios han recibido un informe del Delegado Técnico de que los elementos de la parte superior del alerón trasero de los coches 9 y 10 muestran una extrema flexibilidad, contraviniendo el Artículo 3.15 del Reglamento Técnico de Fórmula Uno 2009", dijo la FIA.
Toyota acepta la sanción impuesta por los comisarios del Gran Premio de Australia. Impuesta por la “extrema flexibilidad” de los alerones traseros. Esta sanción supone que los dos pilotos del equipo Timo Glock y Jarno Trulli tomen la salida de la carrera de mañana desde la última fila de la parrilla.
En un comunicado de prensa, Toyota explicó la situación: "Toyota Motorsport ha sido informado de que la parte posterior del ala del TF109 ha sido encontrada con una “extrema flexibilidad”, por los comisarios del Gran Premio de Australia.
El diseño ha superado nuestros propios procedimientos internos de prueba, que están diseñados para reproducir el doble la carga prohibida oficialmente. A la luz de esta decisión es evidente que se deben revisar estos procedimientos, para garantizar que no se repita esta situación, y también vamos a revisar nuestros procesos de producción para asegurar que no haya diferencias entre las partes.
Nosotros, naturalmente, aceptamos y respetamos la decisión de los comisarios de la carrera.
Tenemos la intención de modificar los componentes esta noche y estamos convencidos de estas modificaciones no darán lugar a ninguna pérdida de rendimiento"
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El Campeón en problemas
En la última vuelta de la 1ª tanda, cuando Hamilton buscaba mejorar su tiempo el Mc Laren sufrió una pérdida repentina, dejando que Lewis pueda llegar de vuelta al box. Luego no participó en la 2ª tanda ya que los mecánicos estuvieron trabajando en la trasmisión. El campeón del mundo se verá obligado a cambiar la caja de cambios de su Mc Laren Mercedes, perderá cinco posiciones y partirá 18º.
Williams reitera la protesta contra Ferrari y Red Bull
Williams había presentado una protesta, ante los comisarios del Gran Premio de Australia, contra Ferrari y Red Bull porque algunos elementos de los coches de estas escuderías no eran conformes a las normas, se cree que hacían referencia a los alerones delanteros.
El equipo Williams acaba de hacer público que retira las protestas y dice que es debido a las posibles interpretaciones diferentes que se pueden hacer del Reglamento Técnico de la F1 2009
El equipo AT & T Williams emitió un comunicado de prensa: "Melbourne, Australia. El equipo AT & T Williams confirma que hoy, tras la sesión de calificación, presentó protestas contra dos equipos participantes en el marco del Reglamento Técnico 2009.
Tras un nuevo examen detallado, Williams ha retirado las protestas en interés del deporte.
Williams reconoce la posibilidad de que en esta área puede haber más de una interpretación de las normas y, por tanto, no considera apropiado continuar con las protestas"
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Declaraciones
Jenson Button
(1º-foto): "Poner el coche en la pole, en nuestra carrera de debut, es un logro fantástico y tengo que agradecerlo a Ross, Nick y todo el mundo en la fábrica de Brackley.
Los cuatro últimos meses han sido increíblemente difíciles para el equipo y pasar de una situación en la que ni siquiera sabes si vas a estar en las carreras a conseguir la pole, en la primera carrera de la temporada, es increíble.
Mañana es obviamente el día más importante del fin de semana y hay un montón de trabajo que debemos hacer para terminar con un resultado satisfactorio, sin embargo tenemos que recordar lo que hemos hecho y disfrutar de este momento"
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Rubens Barrichello (2º-foto): "Ha sido un gran día y quiero felicitar al equipo por un trabajo excelente. Tenía la esperanza de poder poner el coche en la pole, y lo he hecho bien en los dos primeros períodos de sesiones, en la Q3 he sufrido algo de subviraje en el coche durante mi última vuelta. Sin embargo, la primera fila con los dos coches es un verdadero mérito para el equipo y tenemos una gran oportunidad para la carrera de mañana. Tenemos un buen coche gracias realmente a todo el equipo y estoy muy contento, corriendo de nuevo en la parte delantera".
Ross Brawn (Propietario y Director de GP Brawn): "Ver a nuestros dos coches, todo el tiempo, en los primeros puestos de la calificación es excelente en un día que para el equipo comenzó con el anuncio de nuestra nueva asociación con Virgin esta tarde. Las condiciones de la pista eran más favorables de las que tuvimos ayer y nos dimos cuenta de que los neumáticos trabajan de una forma más convencional. Además, los cambios que hicimos ayer tras el periodo de entrenamientos ha tenido un resultado positivo y los dos pilotos tenían un coche bien equilibrado, que les permitió concentrarse en la optimización de sus vueltas. Este es un gran logro y les da a los pilotos una excelente oportunidad en la carrera de mañana, tenemos la mitad del trabajo hecho y toda nuestra atención se centra ahora en obtener el mejor resultado posible en la carrera. Quisiera dar las gracias a Jenson, Rubens y todo el equipo, tanto aquí como en nuestra fábrica, por su logro de hoy y a Mercedes-Benz por su valioso apoyo durante los últimos meses".
Sebastian Vettel (3º-foto): "Han sido dos días difíciles antes de la calificación. Sólo tuve el placer de completar una vuelta en el primer entrenamiento, cometí un error en el segundo, lo que hizo que no pudiéramos completar nuestro programa. Luego tuvimos un fallo esta mañana, que nos ha costado algo de tiempo, por lo que no ha sido ideal, ¡pero nada! Sin embargo hemos estado examinando a fondo los datos y tratando de prepararnos bien para la calificación. Creo que lo hemos logrado, gracias a todos. Tuvimos un invierno duro y he quedado gratamente sorprendido de la sensación con el coche. A veces incluso pensaba que no llegaríamos a la Q2, y ahora estamos en el tercer lugar, en la segunda fila, de la parrilla, estoy deseando que llegue mañana. Esto nos asegura un buen punto de partida".
Robert Kubica (4º): "Estoy muy satisfecho con el cuarto puesto en la parrilla. En cuanto a las primeras sesiones de calificación, fue más de lo esperado. Hemos hecho progresos con el coche, y fui capaz de dar algunas vueltas realmente buenas. En particular, mi vuelta en la Q2 fue muy buena. Por desgracia, en mi segunda vuelta en Q3, Nico Rosberg se salió delante de mí en la curva 14 y ha dejado polvo en la pista. En consecuencia, mis neumáticos perdieron adherencia en la última curva de la vuelta. Lo más probable es que podría haber terminado en tercer lugar, pero aún así, estoy satisfecho con mi rendimiento".
Nico Rosberg (5º-foto): " ¡ Está bien, pero estoy un poco decepcionado con el quinto lugar! . Nuestro período de sesiones de calificación en sí es compatible con todo lo que he experimentado hasta la fecha y el coche ha sido agradable de conducir durante todo el fin de semana. Desde el trabajo que hemos hecho hoy, nos encontramos en una buena posición para iniciar la carrera, tal vez mejor de lo que hubiera imaginado, cuando llegué aquí. Nos encontramos entre los coches más rápidos, pero será interesante ver qué con que carga de combustible está corriendo todo el mundo. Mañana el comienzo, por supuesto, será importante, pero afortunadamente no tenemos demasiados coches corriendo cerca de nosotros con el KERS y nosotros posiblemente podamos luchar por la primera línea. El gran factor de mañana serán los neumáticos, pero creo que tenemos una buena estrategia y la fiabilidad es positiva, de modo que tenemos todas las herramientas para hacer un buen trabajo en la carrera".
Jarno Trulli (largará desde última fila por retiro de tiempos, declaraciones luego de Q3, 6º): "Se ha tratado de una calificación muy difícil para mí. Yo esperaba mucho más de hoy, por lo que me siento decepcionado. Por supuesto que voy a luchar tan duro como pueda en la carrera, pero no sé lo que puedo esperar, porque el coche sentía diferente en la calificación en comparación con el último entrenamiento. No sé por qué, pero los neumáticos no se calientan como se esperaba y era inestable".
Felipe Massa (7º-foto): "Sabíamos que sería posible, pero muy difícil de conseguir, estar entre los cinco primeros y este resultó ser el caso, terminé séptimo, lo cual no es muy satisfactorio, pero representa lo mejor que lo podía hacer esta tarde. Ahora debemos concentrarnos en la carrera de mañana, que será extremadamente difícil. La primera ronda de la temporada aquí en Australia es siempre un paso hacia lo desconocido, sobre todo porque la pista está resbaladiza y los accidentes son una gran posibilidad. Vamos a tratar de llegar al final, para recoger tantos puntos como sea posible".
Timo Glock (largará desde última fila por retiro de tiempos, declaraciones luego de Q3, 8º): "Tuvimos que luchar un poco en la segunda y la tercera práctica para encontrar el equilibrio adecuado, pero hemos trabajado duro para encontrar una solución y hemos hecho algunos cambios en los reglajes para lograr su buen funcionamiento. El coche se siente muy bien y ahora estamos claramente más cerca, por lo que vamos a ver cómo vamos mañana en términos de estrategia. Estoy bastante contento y razonablemente confiado".
Kimi Räikkönen (9º): "Esta mañana, un problema hidráulico me ha hecho perder bastante en el tercer período de sesiones de entrenamientos libres, una pena, pero mejor que esto pase el sábado que el domingo. El coche puede der que no sea el ideal para calificar pero creo que está en muy buena forma para la carrera. Es posible estar en los puntos al final, incluso sin haber podido estar más arriba en la parrilla. De lo que hemos visto hoy, es evidente que nos falta un poco de rendimiento en comparación con los chicos más rápidos, pero la carrera va a ser muy larga y vamos a ver lo que se puede llegar a hacer".
Mark Webber (10º): "No he sido rápido en mi última vuelta. Mis vueltas rápidas anteriores fueron bien, así que me hubiera gustado un mejor resultado, pero ahí es donde estamos, así que trataremos de hacer algo durante la carrera. Los bordillos me han perjudicado, en la curva nueve durante mi última vuelta. El equipo ha hecho un buen trabajo y hemos trabajado bien durante nuestro programa del invierno. Es una pena no conseguir un mejor tiempo en la calificación, pero veremos que hacemos mañana desde allí ".
Nick Heidfeld (11º): "Hemos ido mejorando el coche en cada período de sesiones y en la calificación fue bien. También mi última vuelta en Q2 fue bien, hasta el último sector en el que no terminé de hacerlo bien, y especialmente en la última curva tuve demasiado sobreviraje. Undécimo, ciertamente no es lo que yo esperaba después de las pruebas del invierno que fueron muy prometedoras, pero al menos tengo una ventaja en comparación con el décimo porque tengo la libertad de elegir mi carga de combustible. Espero tener una buena carrera y conseguir algunos puntos. El uso del KERS podría ser una pequeña ventaja justo después de la salida, aunque aquí la recta antes de la primera curva no es realmente muy larga".
Fernando Alonso (12º-foto): "Llegamos aquí para luchar por el podio, pero puede que este no sea el caso mañana. Tenemos que mejorar, eso es lo primero que quiero decir. Es la primera vez que rodamos todos juntos y en las mismas condiciones, y tanto en la Q1 y la Q2, estuve en torno a la décima posición. Esperábamos estar mas arriba o queremos estar allí. En este GP no fue posible, por lo que hay que mejorar.
Estuvimos muy cerca de los tiempos de la Q3, pero perdí tiempo cuando cometí un error en la última curva.
Los reglajes han funcionado bien. El coche a la hora de conducirlo no iba mal, me encontraba cómodo con él, sobretodo en la crono, cuando quitamos toda la gasolina y neumáticos nuevos. No quise cambiar nada cuando paraba en boxes porque el coche iba bien.
Los Brawn están en otro mundo, pero Vettel estaba a unas tres o cuatro décimas delante de mí, y eso es lo que tenemos que limar lo antes posible, incluso en el fin de semana que viene.
Estoy decepcionado porque pensé que podía estar 5 º o 6 º en la parrilla. Sin embargo, el año pasado salí 12º y terminé 4 º en la carrera, estoy todavía convencido de que mañana, si tenemos una carrera movida, puedo obtener un buen resultado.
Todos saldremos con los neumáticos duros, así que vamos a tener unas primeras vueltas muy movidas. Estos tardan mucho en tomar temperatura. Las dos primeras vueltas son casi como girar en agua"
.
Kazuki Nakajima (13º): "El coche fue lo suficientemente bueno para estar hoy en la Q3, pero cometí un pequeño error y me costó unos cuantos lugares. Sin embargo, hay mucho que considerar para mañana y creo que todavía tengo una buena oportunidad, por lo que será importante estar concentrado y encontrar la línea buena".
Heikki Kovalainen (14º): "
El equilibrio general del coche era bueno. Nosotros simplemente no tenemos suficiente agarre en el momento que se necesita. El equipo ha trabajado duro, y hemos avanzado en las últimas semanas, esto nos da la esperanza de que nos tardaremos a estar en contacto con los primeros pilotos".
Lewis Hamilton (15º-foto): "Algo se rompió en la parte trasera de mí coche en mi segundo intento de vuelta en la Q1?. Terminé perdiendo el coche y la caja de cambios no podía continuar. El equipo examinará el problema esta noche y estoy decidido a impulsar una carrera al ataque, vamos a divertirnos un poco saliendo desde la 15ª posición, mañana. Mis felicitaciones a Jenson y todos en Brawn GP, han hecho un trabajo fantástico durante todo el fin de semana y mañana tienen mucho que esperar".
Sebastien Buemi (16º-foto): "Tengo que decir que ¡encontré rápido el ritmo de lo que pasa durante la calificación! De salir, entrar, cambiar los neumáticos, salir de nuevo. Lo que hace falta para estar relajado. Creo que hicimos un muy buen trabajo, a pesar de haber perdido entrar en la Q2 por media décima. Estoy muy contento, ya que estos días hemos tenido unas buenas sesiones de pruebas y hemos mejorado el coche mucho desde ayer por la mañana hasta ahora. Estoy confiado con lo que he hecho hasta ahora y siento que soy capaz de hacer este trabajo, a pesar de ser tan joven. La visibilidad con el sol era un poco mejor que ayer, pero tenemos que acostumbrarnos a ella".
Nelson Piquet (17º): "Sabía que iba a ser un poco difícil en el día de hoy, después de un fin de semana difícil para nosotros. Al comienzo de la calificación el coche parecía estar bien, pero luego empecé a luchar. Esta no es una pista que me guste especialmente. Empuje un poco demasiado fuerte y cometí un error en el último sector".
Giancarlo Fisichella (18º-foto): "Sabíamos que hoy sería difícil, pero considerando lo que hemos hecho en lo que va de año, con la limitación de las pruebas antes de la temporada, ser sólo dos décimas más lentos que el campeón del mundo de 2008 es un buen resultado. Estando todos tan cerca esta va a ser una temporada muy difícil. Tuve una buena vuelta y estoy contento a pesar de que he tenido que pelearme con los frenos y el bloqueo de las ruedas durante todo el fin de semana y no estoy pilotando como yo quiero. Mañana, en primer lugar tenemos que llegar al final de la carrera, este es el objetivo principal y luego veremos".
Adrian Sutil (19º): "Después de los resultados de ayer esperábamos poder entrar en la Q2, pero al final no fue posible. Las cosas parecían estar mejor, pero en los entrenamientos, tal vez los otros no mostraban todo su potencial. Sabemos que tenemos mucho que trabajar, nuestro principal problema es que necesitamos mucha más de carga aerodinámica. Mi principal objetivo ahora será terminar la carrera de mañana y, a continuación, esperar a ver dónde estamos. Es incluso más apretado que el año pasado".
Sebastien Bourdais (20º): "Estuvimos más cerca de lo esperado con el equipo a punto de llegar a la Q2, Seb sólo perdió el 15º lugar frente a McLaren por una décima. Mi coche no estuvo tan mal, en mi segundo intento, cometí un pequeño error y en mi tercero, lamentablemente, mi vuelta fue demasiado lenta y no he conseguido calentar los neumáticos. Pero es alentador, ya que el nuevo coche de Red Bull va bien y no estamos tan lejos del ritmo como esperaba. Hemos hecho buenos progresos en términos de la comprensión de los coches. Saliendo el último, será una carrera dura, pero voy a atacar tanto como pueda y espero que la carrera sea tan agitada como el año pasado".
Fórmula 1 - Australia - Clasificación
1º 22 Jenson Button Brawn-Mercedes
2º 23 Rubens Barrichello Brawn-Mercedes
3º 15 Sebastian Vettel RBR-Renault
4º 5 Robert Kubica BMW Sauber
5º 16 Nico Rosberg Williams-Toyota
6º 10 Timo Glock Toyota (*)
7º 3 Felipe Massa Ferrari
8º 9 Jarno Trulli (*) Toyota
9º 4 Kimi Räikkönen Ferrari
10º 14 Mark Webber RBR-Renault
11º 6 Nick Heidfeld BMW Sauber
12º 7 Fernando Alonso Renault
13º 17 Kazuki Nakajima Williams-Toyota
14º 2 Heikki Kovalainen McLaren-Mercedes
15º 1 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes
16º 12 Sebastien Buemi STR-Ferrari
17º 8 Nelson Piquet Renault
18º 21 G. Fisichella Force India-Mercedes
19º 20 Adrian Sutil Force India-Mercedes
20º 11 Sebastien Bourdais STR-Ferrari
(*) Retiro de tiempos
1ª T.
1:25.211
1:25.006
1:25.938
1:25.922
1:25.846
1:25.499
1:25.844
1:26.194
1:25.899
1:25.427
1:25.827
1:26.026
1:26.074
1:26.184
1:26.454
1:26.503
1:26.598
1:26.677
1:26.742
1:26.964
2ª T.
1:24.855
1:24.783
1:25.121
1:25.152
1:25.123
1:25.281
1:25.319
1:25.265
1:25.380
1:25.241
1:25.504
1:25.605
1:25.607
1:25.726
sin tiempo
3ª T.
1:26.202
1:26.505
1:26.830
1:26.914
1:26.973
1:26.975
1:27.033
1:27.127
1:27.163
1:27.246





En Abril, la FIA estudiará la apleación por los difusores traseros
Brawn GP Team y su primera asociación comercial
28-Mar-2009 (Prensa FIA).- La FIA ya ha marcado la fecha en la que el Tribunal de Apelación de la FIA estudiará la apelación presentada por tres escuderías que está motivada por la decisión de los comisarios del GP de Australia de dar su conformidad a los difusores traseros de los coches de los equipos Brawn, Toyota y Williams.
Red Bull, Renault y Ferrari son los equipos que han presentado una protesta formal ante la FIA, tras la decisión tomada por los comisarios, estas tres escuderías presentaron una apelación ante la FIA por medio de sus federaciones nacionales.
La vista de la apelación tendrá lugar el próximo 14 de abril a las 10:00h, según ha confirmado la FIA en un comunicado de prensa.
Los equipos que utilizan estos polémicos difusores los utilizarán en los Grandes Premios de Australia y Malasia y deberán tener una alternativa prevista ya que la decisión sobre la legalidad de sus difusores se producirá tan solo tres días antes de que arranque el GP de China.
Brawn GP anuncia su asociación con Virgin y Henri Lloyd
Brawn GP ha confirmado que el equipo ha llegado a un acuerdo de asociación entre Sir Richard Branson y Virgin Group y el equipo en el debut de la carrera del Gran Premio de Australia en Melbourne.
La asociación para competir por el campeonato del mundo reúne la experiencia de Ross Brawn y los conocimientos técnicos de los Brawn GP, con el equipo de marketing y las habilidades para los negocios de Sir Richard Branson de Virgin Group. Esta es para Virgin la primera incursión en el mundo de la Fórmula Uno y el primer paso en lo que se prevé que una relación más amplia entre los dos.
El nuevo coche BGP 001 del equipo Brawn GP saldrá a la pista en Albert Park en la calificación para el futuro Gran Premio de Australia con la marca Virgin.
Ross Brawn, Director de Equipo GP Brawn comentó, “En nombre del equipo de Brawn GP, estamos encantados de haber firmado un acuerdo de asociación con Sir Richard y Virgin hoy, en Melbourne. Una emocionante carrera en el de fin de semana del debut para nuestro equipo, se ha convertido en aún más importante, cuando hemos garantizado nuestro segundo acuerdo comercial de la temporada.
Brawn GP anunció ayer su primera asociación comercial de la temporada de Fórmula Uno 2009 con el anuncio de un acuerdo con el fabricante británico de ropa Henri Lloyd como proveedor oficial de ropa y calzado.
GP de Australia - Ensayos Viernes:
Nico Rosberg al frente, seguido por el sorprendente Brawn de Barrichello
27-Mar-2009 (Prensa CircuitCat y Equipos de F-1).- Nico Rosberg con el Williams se ha vuelto a colocar en la cima de la tabla de tiempos en el segundo período de sesiones de la jornada, destacando el rendimiento del equipo de Grove. La mejor vuelta fue un 1m26.053s, que fue siete décimas de segundo más rápido que la pole del 2008.
El otro equipo bajo sospecha junto con Toyota, por su difusor, el Brawn GP volvió a demostrar que están muy fuertes. Rubens Barrichello era el segundo más rápido en el segundo período de sesiones y el Toyota de Jarno Trulli fue tercero.
El buen resultado de estos tres equipos confirma la sospecha de que han acertado en la diana, con la nueva configuración aerodinámica de los nuevos coches, la cuestión de la legalidad estará seguramente en los tribunales de la FIA después del GP de Malasia, pero al haber pasado ayer las verificaciones técnicas por parte de los comisarios del GP de Australia se supone que el resultado del domingo no hay quien se lo quite y la próxima semana llega Malasia, estos equipos disponen como mínimo de dos carreras para lucir sus colores en los primeros puestos de las noticias.
El más rápido de los coches con los diseños de difusor tradicionales fue el Red Bull de Mark Webber en el cuarto puesto. Colocado justo por delante de Jenson Button de Brawn, el Toyota de Timo Glock y Kazuki más Nakajima de Williams, estos tres utilizando el nuevo difusores.
Fue una gran sorpresa ver a Adrian Sutil con el Force India, en noveno lugar, colocado por delante de los Ferrari de Felipe Massa y Kimi Räikkönen (foto). Los Ferrari fueron un segundo más lentos que el Williams de Rosberg.
Luego llegó Fernando Alonso de Renault y el Force India de Giancarlo Fisichella.
Si las cosas fueron mal para Ferrari y Renault, es aún peor para el BMW Saubers en los puestos 14 y 15. Quedaron justo por delante del Toro Rosso de Sebastien Bourdais.
Las cosas fueron aún peor para McLaren. Heikki Kovalainen era el 17 y Lewis Hamilton 18. Los pilotos se quejaron de la falta de agarre.
En la parte de atrás estuvo Nelson Piquet en el 19 y el recién llegado Sebastien Buemi.
Declaraciones
Nico Rosberg (1º
-foto): "En ambos períodos de sesiones el segundo sector me fue especialmente bien. Sólo hay dos curvas “reales” en este sector, pero es realmente interesante y el coche se siente bien. El FW31 está bien equilibrado en toda la pista, pero aquí parece estarlo más que en cualquier otro lugar. Después de un invierno de pruebas, es bueno salir de nuevo a la pista, y parece que estamos en una posición mejor que lo que pensábamos".
Rubens Barrichello (2º): "Estar aquí en Melbourne supone un verdadero logro para el equipo y es estupendo estar de vuelta en el coche y trabajar otra vez en la preparación de la carrera.
A pesar de la escasez de tiempo, para probar, que hemos podido hacer antes de esta carrera, hemos demostrado que tenemos un coche competitivo y hoy hemos tenido un buen día de trabajo.
Hemos evaluado los neumáticos y estamos satisfechos con el rendimiento global, por lo que creo que tenemos una buena oportunidad de tener un buen rendimiento en la calificación de mañana"
.
Jarno Trulli (3º
-foto): "Ha sido un día duro, ya que hemos dado un buen número de vueltas y había un montón de cosas que hacer.
En general, hemos trabajado muy duro para entender los neumáticos y encontrar los reglajes adecuados, que no es fácil.
Sigo sin estar totalmente satisfecho con el coche y su equilibrio, aunque si nos fijamos donde nos encontramos en la tabla de tiempos las cosas están bastante bien para nosotros, el coche no es cómodo para conducir. De todos modos, tengo que decir que es genial estar de vuelta en un Gran Premio porque me encanta estar detrás del volante".
Mark Webber (4º): "Es fantástico estar de vuelta en Australia. Estoy orgulloso del GP de Australia, supone un excelente espectáculo para todos, y también es bueno para la población local. Hoy no fue mi día de suerte, para ser honesto, hemos tenido unos problemas técnicos con el coche. No he tenido muchas vueltas durante el primer período de sesiones, pero el segundo fue mucho mejor. Hemos completado más vueltas y probado ambos tipos de neumáticos, así que tenemos algunas buenas cosas en que pasar la noche. Ha sido muy interesante ver cómo bajaba el sol a través de los árboles, hacia el final del segundo período de sesiones, ha sido bueno rodar para acostumbrarse a lo que pasará el domingo".
Jenson Button (5º): "Fue genial poder empezar la temporada en el día de hoy. Tuvimos un buen primer día de entrenamientos y somos competitivos en las tandas largas, sobre todo con los neumáticos más duros. Todavía tenemos trabajo que hacer con el neumático más blando, que será nuestra prioridad para la sesión de mañana. Tuve tráfico con los neumáticos nuevos y es una pena porque no sabemos donde estamos, en cuanto a buscar la vuelta rápida, pero todavía hay mucho tiempo para buscarlo, mañana".
Timo Glock (6º): "Al final estoy satisfecho con nuestro día, pero he de decir que la primera sesión fue mejor que el segundo período de sesiones para mí. En la primera tuve una buena sensación del coche y las cosas estaban funcionando bien, pero luego de repente he tenido algunos problemas porque el coche estaba un poco nervioso y no se notaba tan estables en las tandas largas. El comportamiento del coche parecía cambiar entre los períodos de sesiones por lo que tenemos que mirar los datos para entender la razón por lo que pasó. Así que aún tenemos algo de trabajo por hacer, pero este es el propósito de la entrenamientos y vamos a trabajar duro con la configuración del coche, antes de la calificación de mañana".
Kazuki Nakajima (7º): "El segundo sector es mi favorito aquí en Albert Park. Incluye una completa variedad de curvas, desde el de velocidad media como el 6, curvas lentas como la 9, mientras que la 11 y 12 son las más rápidas. Se hace difícil establecer un ritmo, pero el sector requiere toda tu atención".
Sebastian Vettel (8º): "Hemos tenido una mala sesión de entrenamientos esta mañana y no pude rodar, debido a un problema hidráulico. Por la tarde hemos podido dar algunas vueltas, pero por desgracia cometí un estúpido error hacia el final de los entrenamientos, por lo que no he podido completar nuestro programa. Como siempre los viernes, es un poco difícil interpretar los tiempos de vuelta de los demás, pero creo que podemos estar contentos".
Adrian Sutil (9º
-foto): "Espero que esto sea representativo de dónde estamos, pero todavía es muy pronto para saberlo. Hemos tenido un buen período de sesiones por la tarde y podríamos tener prometedoras carreras. Estoy contento con el coche, no tuvimos problemas reales. El equilibrio depende de los neumáticos. En la segunda sesión dimos algunas vueltas y luchamos mucho con los neumáticos más blandos, pero creo que una vez que la pista tenga más caucho los neumáticos se agarrarán mejor, pero en general estuvo bien y logré una buena posición al final. Creo que podemos estar satisfechos con dónde estamos ahora".
Felipe Massa (10º
-foto): "Estamos más o menos bien con los reglajes, aunque todavía hay margen para mejorar el rendimiento. No fui capaz de hacer un buen tiempo con los neumáticos blandos en el segundo período de sesiones, cometí un error, porque tenía sobre viraje, durante esta fase tuvimos un equilibrio diferente, en comparación con el coche cuando utilizaba los neumáticos duros, lo que demuestra no son la elección ideal. En la parte superior de la pista, hacia el final del período de sesiones, el viento se levantó un poco, lo cual definitivamente no me ayudó. Mañana, cuando todos tengamos la misma carga de combustible, vamos a ver cuál es la situación".
Kimi Räikkönen (11º): "Esta mañana, el coche ha ido bien, mientras que por la tarde, no he logrado encontrar unos reglajes satisfactorios, aunque hemos intentado varias soluciones. Creo que aún tenemos posibilidades de mejorar nuestro desempeño, pero no puedo decir en cuánto, en comparación con los otros. En la actualidad, es difícil decir dónde estamos en comparación con ellos y vamos a ver después de la calificación de mañana".
Fernando Alonso (12º
-foto): "Al final, después de mucho probar en invierno, hemos comenzado la temporada. Hoy nos hemos concentrado en hacer una buena puesta a punto del coche en condiciones de calor, sin concentrarnos demasiado en lo que estaban haciendo. Tenemos buena información y como siempre sucede, la analizaremos esta noche. Hemos perdido un poco de agarre pero tenemos algunas ideas acerca de cómo podemos resolverlo. Aún mantengo la confianza de tener un mejor rendimiento mañana.
Estoy contento, pero podría estarlo más. Si nos atenemos al lugar que ocupamos hoy, no estamos en condiciones de pelear por el podio, pero la verdad se sabrá mañana. Queremos estar entre los ocho primeros.
La verdad es que no esperábamos nada en concreto, así que no estamos ni mejor ni peor de lo que creíamos. Es difícil saber dónde estamos, porque si estamos 10º en la primera sesión y 12º en la segunda, puede ser que estemos en esa zona, pero la verdad es que mañana veremos realmente dónde está cada uno.
En la primera sesión hubo coches que han ido muy rápido, y en la segunda no tanto, y viceversa. En la segunda RedBull estaba un poco atrás y luego se ha puesto delante en la segunda. Mañana será el día más idóneo para ver nuestra posición real, peor no creo que nos movamos mucho".
Giancarlo Fisichella (13º): "Es un poco demasiado pronto para decir cual será nuestro rendimiento este fin de semana. El coche es mejor en condiciones de rápidas, pero aún estoy luchando con el bloqueo de la parte trasera y no estoy cómodo al 100%, todavía. Estamos en mejor forma que el año pasado, con toda seguridad. Veremos mañana, pero al menos sabemos que tenemos potencial para mejorar de la noche a la mañana".
Nick Heidfeld (14º): "Fue muy divertido conducir aquí hoy. Es hora de que empiece la temporada. No tuvimos problemas técnicos y hemos completado nuestro programa, con la habitual comparación de neumáticos y tandas largas. El circuito de Albert Park no es un circuito permanente y Por lo tanto, naturalmente, tiene un muy bajo nivel de adherencia al principio de la carrera del fin de semana. Mejoró un poco durante las dos sesiones de entrenamiento, pero incluso al final no era bueno".
Robert Kubica (15º): "Era el primer viernes de la temporada, pero, aparte de esto, era el trabajo normal de la mejora de los reglajes y la evaluación de los neumáticos para la carrera. Recogimos una gran cantidad de datos que tenemos que analizar para continuar progresando. En general, carecemos de agarre, y tenemos que averiguar por qué".
Sebastien Bourdais (16º): "Ha estado bien que hayamos tenido un día libre de problemas y hayamos podido continuar con nuestro trabajo, aunque sabíamos que no íbamos a ser bastante rápidos, ya que carecemos de algunas partes de desarrollo, y en este primer punto de la temporada siempre marca una gran diferencia. Estoy bastante satisfecho con el equilibrio del coche, con los neumáticos súper blandos, aparte de un poco de sobreviraje a alta velocidad. En general, no esta demasiado mal, pero vamos a hacerlo lo mejor posible, aunque creo que mañana la lucha estará en entrar en Q2".
Heikki Kovalainen (17º-foto): "Aunque la pista estaba muy verde y resbaladiza, el coche se sentía bien desde el inicio del período de sesiones. Nuestro balance es bueno, especialmente en las curvas rápidas, allí utilicé el KERS, trabajando sin problemas en ambos períodos de sesiones. Un primer día razonable, aunque los tiempos no reflejan adecuadamente esto. Tuvimos un ritmo decente y logrado algunos progresos, lo cual ha sido agradable para los nuevos mecánicos, en mi coche de este año"
.
Lewis Hamilton (18º): "El primer período de sesiones no fue demasiado productivo para nosotros. Hemos trabajado duro para conseguir que los neumáticos blandos pudieran trabajar de manera eficaz, pero las condiciones de la pista y nuestro set-up ha hecho difícil nuestro trabajo, y no me daban confianza para empujar fuerte. Los cambios que hicimos después de P1 han hecho que el coche se sienta mucho mejor. Todavía estamos trabajando para mejorar el equilibrio, y tenemos una serie de cuestiones pendientes esclarecer, pero estamos en la buena dirección"
.
Sebastien Buemi (20º): "Mi primera sesión de entrenamientos de F1 y tuve un montón de cosas nuevas para aprender. No estuvo tan mal, intentamos varios cambios y mejoramos el coche vuelta a vuelta. La segunda sesión tuvo un buen comienzo, pero luego hemos tenido algunas dificultades con la búsqueda de los reglajes. Debido a nuestra escasez de pruebas, con este coche, hoy hemos utilizado la sesión de pruebas para aprender más sobre el coche. Es la primera vez que corro en este circuito y todavía tengo que acostumbrarme a él y aprendérmelo mejor, todavía queda mucho por hacer para mejorar mañana".
Fórmula 1 - Australia
Ensayos Viernes

1º 16 Nico Rosberg Williams-Toyota 1:26.053
2º 23 Rubens Barrichello Brawn-Mercedes 1:26.157 a 0.104
3º 9 Jarno Trulli Toyota 1:26.350 a 0.297
4º 14 Mark Webber RBR-Renault 1:26.370 a 0.317
5º 22 Jenson Button Brawn-Mercedes 1:26.374 a 0.321
6º 10 Timo Glock Toyota 1:26.443 a 0.390
7º 17 Kazuki Nakajima Williams-Toyota 1:26.560 a 0.507
8º 15 Sebastian Vettel RBR-Renault 1:26.740 a 0.687
9º 20 Adrian Sutil Force India-Mercedes 1:27.040 a 0.987
10º 3 Felipe Massa Ferrari 1:27.064 a 1.011 (foto 1)
11º 4 Kimi Räikkönen Ferrari 1:27.204 a 1.151
12º 7 Fernando Alonso Renault 1:27.232 a 1.179
13º 21 Giancarlo Fisichella Force India-Mercedes a 1.229
14º 6 Nick Heidfeld BMW Sauber 1:27.317 a 1.264
15º 5 Robert Kubica BMW Sauber 1:27.398 a 1.345
16º 11 Sebastien Bourdais STR-Ferrari 1:27.479 a 1.426
17º 2 Heikki Kovalainen McLaren-Mercedes 1:27.802 a 1.749
18º 1 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 1:27.813 a 1.760
19º 8 Nelsinho Piquet Renault 1:27.828 a 1.775
20º 12 Sebastien Buemi STR-Ferrari 1:28.076 a 2.023 (foto 2)
El regreso de las "slicks"
27-Mar-2009 (Prensa Bridgestone).- Por primera vez en doce temporadas, los neumáticos slick Bridgestone Potenza han vuelto, a las carreras, en un coche de Fórmula Uno para el Gran Premio inaugural de la temporada 2009 que se puso en marcha en Melbourne, Australia para el ING Gran Premio de Australia. El piloto del equipo AT & T Williams, Nico Rosberg, era el hombre más rápido en ambas sesiones de entrenamientos del viernes en el Albert Park, para la primera ronda de la Formula One World Championship FIA 2009.
Rosberg estableció un tiempo de 1min 26.687secs utilizando el compuesto medio en el primer período de sesiones con su compañero de equipo Kazuki Nakajima como el segundo piloto más rápido, también utilizando el medio, y Kimi Raikkonen (Scuderia Ferrari Marlboro), el tercero más rápido, utilizando el súper blando.
En el período de sesiones posterior Rosberg estableció un tiempo de 1min 26.053secs, con Rubens Barrichello (GP Brawn), el segundo más rápido y Jarno Trulli (Panasonic Toyota Racing) tercero, todos los tres primeros conductores utilizando el súper blando. Esbozando la estrecha perspectiva, de la competencia en la temporada por delante, con todos los pilotos en poco más de dos segundos de diferencia entre ellos, en esta segunda sesión de prácticas.
Ambas sesiones se celebraron más tarde de lo habitual, debido a que la carrera ha cambiado la hora de inicio a las 17:00 horas del domingo. La primera sesión se inició a las 12:30 hrs, y la segunda comenzó a las 16:30 hrs. El clima de Melbourne muy voluble, con temperaturas previstas agradables, pero algo lejos del calor del año pasado. Las condiciones de la pista fueron las esperadas al comienzo de la sesión, con los más bajos niveles de adherencia de la superficie debido a que sólo se utiliza una vez al año para las carreras de coches.
Hirohide Hamashima - Director de Bridgestone Motorsport, dijo: "Hoy fue muy emocionante, ya que, por primera vez, vimos a todos los coches con la especificación 2009 en la pista del fin de semana del gran premio, y también era un día muy nostálgico, con el retorno de los neumáticos slick en Melbourne. El primer día de la temporada siempre es difícil para los pilotos, y el circuito de Albert Park estaba muy sucio y resbaladizo, tal como se esperaba. El neumático súper blando proporcionará el gran desafío para el fin de semana, y se comporta en gran medida como se quería, con un tiempo de vuelta absoluto en torno a un segundo más rápido que el medio, y con una bastante rápida progresión hacia el aumento de los tiempos de vuelta, ya que se deteriora. La pista sucia no ha significado la aparición de graining, más de lo que se predijo, pero esto mejorará con una pista más limpia y más goma depositada. El compuesto medio fue muy sólido y será, sin duda, el principal neumático de la carrera. Por lo que respecta a condiciones de la pista, esperamos que tenga más agarre mañana y el domingo".
Estadísticas del Día
Total de vueltas completadas por todos los pilotos: 1041 vueltasPromedio del número de vueltas por piloto: 52 vueltas
Piloto con mayor número de vueltas: 83 - Glock (Toyota)
Compuestos utilizados: Medio / Super Blando
Tiempo más rápido con el compuesto súper blando: 1m26s053 (Rosberg - FP2)
Tiempo más rápido con compuesto medio: 1m26s142 (Rosberg-FP2)
PM – Sesión 1 Temperaturas ambiente 17ºC-18ºC Temperatura de pista 21ºC-28ºC / Parcialmente nublado
PM - Sesión 2 Temperaturas ambiente 19ºC Temp. de pista 28ºC-26ºC / Soleado
Noticias post-temporada 2008
Para Hakkinen, Vettel será campeón en unos años
01-Ene-2009 (Prensa LaOla1).- "Sebastian Vettel será un día campeón del mundo", ésta es la opinión de Mika Hakkinen en unas declaraciones a la web de Austria laola1.at. “Vettel tiene las cualidades de un campeón. Es todavía muy joven, pero es excepcionalmente rápido. Tiene el rendimiento de un viejo lobo. No me cabe ninguna duda de que se convertirá en campeón del mundo en los próximos años”, dijo el ex campeón del mundo.
En cuanto a Kimi Räikkönen, a pesar de su mala segunda mitad de la temporada, Mika cree que pronto volverá a su mejor nivel. “Kimi no ha tenido un buen año, pero en 2009 volverá al ataque y a ganar carreras. Él sabe lo que no ha funcionado bien este año y se asegurará que esto no ocurra más “, dijo sobre su compatriota.
Ecclestone es el “hombre necesario”
Acerca de lo que ocurre fuera de los paddocks, Hakkinen se ha dado su opinión sobre Bernie Ecclestone, muy criticado por su voluntad de sustituir el sistema de puntos para las medallas, “En las últimas décadas, es el que ha hecho que la F1 sea lo que es hoy. Este es el hombre que se necesita para este trabajo. “
Kubica busca más victorias que halagos
01-Ene-2009 (Prensa Autosport).- Robert Kubica, el piloto polaco de BMW, es uno de los pocos que en su evaluación final no se ha mostrado del todo contento con su cuarta plaza final del mundial de pilotos de Fórmula 1 en el 2009.
En una exclusiva a autosport.com, el piloto de BMW-Sauber dijo: “El mejor conductor es el que anota la mayoría de puntos. Eso es lo que es importante.” Kubica dice que es reconfortante que la te reconozca tus méritos, pero añade: “Sería mejor para mí ganar y que la gente dijera que no he sido tan buen piloto, que terminar cuarto y que la gente diga que hice un buen trabajo. ”
A pesar de que BMW empiece la temporada del 2009 como uno de los equipos favoritos, Kubica cree que el equipo tendrá que esperar un poco más antes de poder realizar una predicción precisa de sus posibilidades.
Como todos los pilotos esperan una temporada incierta. “El año que viene es un gran reto con tantos cambios en los reglamentos.” Y afirma que será fundamental encontrar la dirección correcta desde el principio.
Calendario definitivo de la Fórmula 1 para el 2009
31-Dic-2008 (Prensa FIA).- La Fórmula tiene su calendario definitivo para el 2009, que disputará su primer Gran Premio, el 29 de marzo en Australia.
La última carrera de la termporada aún está en suspenso hasta la verificación del circuito de Yas Marina, donde se disputará el Gran Premio de Abu Dhabi, el 1º de noviembre
Fecha
Gran Premio
Circuito
Ciudad
29-mar
05-abr
19-abr
26-abr
10-may
24-may
07-jun
21-jun
12-jul
26-jul
23-ago
30-ago
13-sep
27-sep
04-oct
18-oct
01-nov
Australia
Malaysia
China
Bahrain
España
Mónaco
Turquía
Gran Bretaña
Alemania
Hungría
Europa
Bélgica
Italia
Singapore
Japón
Brasil
Abu Dhabi
*
Albert Park
Sepang International
Shanghai International
Bahrain International
Catalunya
Mónaco
Istanbul Park
Silverstone
Nurburgring
Hungaroring
Valencia (callejero)
Spa-Francorchamps
Monza
Marina Bay
Suzuka International
Interlagos
Yas Marina
Melbourne
Sepang
Shanghai
Sakhir
Barcelona
Monte Carlo
Estanbul
Northampton
Nurburg
Budapest
Valencia
Francorchamps
Monza
Singapur
Suzuka
San Pablo
Abu Dhabi
Nota: * Sujeto a la homologación del circuito
Hamilton galardonado por la Reina Isabel II
31-Dic-2008 (Prensa).- Lewis Hamilton, actual campeón del mundo de F1, fue galardonado con el título honorífico de Miembro del Imperio Británico (MBE) concedido por la Reina Isabel II.
El piloto del Vodafone McLaren Mercedes, que el pasado mes de noviembre se convirtió en el Campeón del Mundo más joven de la historia de la F-1 y en el primer británico en obtener el título en los últimos 12 años, dijo sentirse "honrado" por el reconocimiento de Su Majestad.
"Es el fin más increíble a un año muy bueno para mí. Es un inmenso honor y un gran privilegio" reconocía Hamilton.
El británico luego agregó: "Es el punto culminante del año. Ser caballero me supone una gran motivación. Es un orgullo para mí, para mi familia y para el equipo Vodafone McLaren Mercedes ya que reconocen mi trabajo junto al de otras grandes personalidades".
El ciclista escocés Chris Hoy, triple medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín, fue nombrado Caballero del imperio británico, mientras que la joven nadadora Rebecca Adlington ha sido reconocida con la Orden del Imperio Británico, un galardón superior al de MBE.
Un total de 996 personas han sido galardonadas en estos títulos que concede anualmente la Reina.
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Temporada 2008
Mirá las notas, los resultados completos y las noticias previas de las carreras del 2008

Japón - 16ª fecha
La segunda consecutiva de Alonso, fue una grata sorpresa

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China- 17ª fecha
Con el triunfo, Lewis Hamilton acaricia el título

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Brasil -18ª fecha
En un final electrizante, Lewis Hamilton se consagró campeón

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Bélgica -13ª fecha
Finalmente Felipe Massa fue el ganador y se acercó a la punta
.
Hamilton fue sancionado
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Italia -14ª fecha
Histórica victoria de Vettel, es el piloto más joven de la historia de la F1 en logarlo

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Singapur -15ª fecha
Sorprendente triunfo de Fernando Alonso con Renault .
"Noche negra" para Ferrari

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Alemania - 10ª fecha
Hamilton logró lo que vino a buscar, la victoria. Piquet Jr. fue 2º.

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Hungría - 11ª fecha
Keikki Kovalainen sube por priemra vez a lo mas alto del podio

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GP de Europa - 12ª fecha
Felipe Massa volvió a la victoria en Valencia y se acerca a Hamilton

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Canadá - 7ª fecha
Robert Kubica logró su 1ª victoria y BMW Sauber subió a lo mas alto

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Francia - 8ª fecha
Doblete de Ferrari. Massa prevalece sobre Räikkönen con problemas

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Gran Bretaña - 9ª fecha
Lewis Hamilton, en su tierra, se llevó el triunfo en una carrera caótica

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España - 4ª fecha
Räikkönen se impuso y reafirma su liderazgo con otro 1-2 de Ferrari

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Turquía - 5ª fecha
Massa es el dueño de Estambul. Ganó por 3º año consecutivo

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Lewis Hamilton conquistó Mónaco y la punta del campeonato
Monte-Carlo - 6ª fecha
Lewis Hamilton conquistó Mónaco y la punta del campeonato

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Australia - 1ª fecha
Hamilton comenzó el año de la mejor forma en busca de la corona

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Kimi Räikkonen
Malasia - 2ª fecha
Kimi Räikkönen (Ferrari) con una victoria incontestable

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Massa festeja en Bahrein
Bahrein - 3ª fecha
Felipe Massa triunfó de punta a punta. Ferrari hizo el 1-2

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Noticias Previas al inicio de la temporada 2008
Ensayos en el Circuito de Cataluña - 6º día - Pruebas Matinales:

Apareció Toyota con Jarno Trulli
y son los más rápidos de todos los días
27-Feb-2008.- En la pruebas matutinas del sexto día de ensayos durante este mes, en el circuito de Montmeló en Barcelona, el italiano Jarno Trulli con el Toyota, fue el más veloz. No sólo fue eso sino que registró el mejor crono de los seis días de pruebas al establecer un tiempo de 1m20s801 en 44 vueltas
Hubo tres banderas rojas durante esta tanda, una se debió al trompo del compañero de equipo del más rápido hoy, el alemán Timo Glock (Toyota), tras el cual su monoplaza golpeó contra las protecciones y s ha tenido importantes daños en uno de los laterales.
David Coulthard (Red Bull), que ayer no participó de las pruebas por una afección en el cuello, quedó segundo a casi medio segundo.
Tercero fue el alemán Nico Rosberg (ATT Williams) volviendo a colocar al ATT Williams en los primeros lugares. Cuarto fue Mark Webber seguido por los Renault de Nelson Piquet Jr. y Fernando Alonso y séptimo quedó el japonés Kazuki Nakajima (ATT Williams)
Tanto los McLaren, dominadores en estos últimos días, como las Ferrai aparecieron muy retrasados. Hamilton resultó octavo, Massa undécimo, Räikkonen 13º y Heikki Kovalainen 17º.
Los BMW tampoco se destacaron siendo 12º Robert Kubica y 15º Nick Heidfeld, En tanto los nuevos autos del Force India, los VJM01, se colocaron en 11º lugar con Giancarlo Fiscichella y en 14ª posición, con Adrian Sutil.
Fórmula 1
Presentación modelos 2008
Fórmula 1 - Noticias de fin de temporada 2007
La FIA suspende la audiencia de febrero contra McLaren-Mercedes por el espionaje a Ferrari
18-Dic-2007.- La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha decidido suspender su Consejo Mundial del próximo 14 de febrero de 2008 en la que debía evaluar si McLaren-Mercedes utilizó información confidencial de Ferrari para la elaboración del 'MP4-23'.
"Debido a la propuesta del presidente de la FIA (Max Mosley), el Consejo Mundial del Motor ha acordado cancelar la audiencia prevista para el próximo 14 de febrero de 2008", reza el escueto comunicado colgado en su web.
Así, el organismo rector acaba con el escándalo que ha sacudido la Fórmula 1 durante la pasada temporada. La semana pasada McLaren-Mercedes emitió un comunicado pidiendo disculpas a la FIA, a Ferrari y a la afición por su implicación en el caso de espionaje y reconocía haber tenido más datos de los que pensaban.
En la audiencia del pasado mes de septiembre, la FIA sancionó a la escudería de las 'flechas plateadas' con la pérdida de todos los puntos del Mundial de Constructores y le impuso una sanción económica de 100 millones de dólares (unos 72 millones de euros). Si en la audiencia de febrero se hubiera probado que habían usado datos de la 'Scuderia' se arriesgaría a mayores sanciones.
Aunque el tema ha quedado cerrado en términos deportivos, Ferrari dejó claro que piensa seguir con las acciones legales contra el equipo de Ron Dennis tanto en Italia como en Inglaterra.
Fórmula 1 : Confirmaron a Kimi Räikkönen como Campeón Mundial del 2007
16-Nov-2007 (EFE).- El Tribunal de Apelación de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) desestimó el recurso presentado por el equipo McLaren-Mercedes, por lo que el campeón mundial de Fórmula 1 sigue siendo el finlandés Kimi Räikkönen (Ferrari). El citado organismo estudió en Londres el recurso de McLaren contra la decisión de los comisarios deportivos del Gran Premio de Brasil de no sancionar a los equipos BMW Sauber y Williams-Toyota por irregularidades en las temperaturas del combustible.
La Audiencia de la Corte de Apelaciones de la FIA, presidida por Jon Stovicek se tomó dos días para debtir el asunto que involucraba a los autos de los pilotos Nico Rosberg, Robert Kubica y Nick Heidfeld.
Una hipotética exclusión de los pilotos de Williams-Toyota y BMW Sauber podría haber supuesto que Lewis Hamilton pasara del séptimo al cuarto puesto y, por añadidura, se habría convertido en campeón mundial.
En su sentencia, el tribunal considera "inadmisible" el recurso del equipo que dirige Ron Dennis. Después de la carrera del 21 de octubre, en la que venció y se proclamó campeón mundial Räikkönen y en la que Hamilton fue séptimo, los comisarios investigaron una supuesta irregularidad en el combustible de los monoplazas de BMW y Williams, aunque decidieron no penalizar a estas escuderías por entender que no podían precisar con exactitud la temperatura ambiente de ese día en Sao Paulo.
El motivo de la investigación estuvo en la temperatura del combustible de los cuatro coches durante la carrera, ya que se comprobó que al término de la prueba estaba entre los 23 y 25 grados. Según la normativa, la temperatura del combustible de los monoplazas nunca debe ser de más de diez grados centígrados inferior respecto a la temperatura ambiente (unos 37 grados ese día en Sao Paulo), ya que cuanto más fría esté la gasolina, mejor rinden los motores.
El alemán Nico Rosberg (Williams-Toyota) se clasificó cuarto, mientras que los dos pilotos de BMW Sauber, el polaco Robert Kubica y el también germano Nick Heidfeld, terminaron quinto y sexto. El otro piloto de Williams-Toyota, el japonés Kazuki Nakajima, fue décimo. McLaren-Mercedes notificó a la FIA su intención de recurrir este veredicto, apelación que llevó a especular en la prensa inglesa con la posibilidad de ver a Hamilton como campeón mundial de Fórmula 1.
El Tribunal de Apelación, tras escuchar las explicaciones de ambas partes y después de examinar varios documentos y otras pruebas", decidió que "el recurso del equipo Vodaphone McLaren Mercedes es inadmisible". Dicho tribunal, presidido por el checo Jan Stovicek, estaba también compuesto por el estadounidense John Cassidy, el griego Vassilis Koussis y el portugués José Macedo e Cunha.
Fórmula 1 - GP de Brasil 2007:
Kimi Räikönnen "Campeón" en una final inolvidable
Massa fue segundo colaborando con su compañero en la obtención de la corona
Lewis Hamilton tuvo un día para olvidar y se conformó con el subcampeonato
21-Oct-2007.- En la mejor carrera del siglo , Kimi Räikkönen se consagró campeón del Mundo 2007 de la Fórmula 1.

Massa lo escoltó en el GP de Brasil permitiendo otro uno-dos de Ferrari .

Alonso arribó tercero y se quedó a un punto del título, Hamilton con la séptima posición y varios errores se tuvo que conformar con el subcampeoanto.


"Durante toda la temporada no hemos estado delante pero no hemos perdido la Fe, el rendimiento ha sido gracias al equipo que se ha mantenido muy unido y eso ha dado sus frutos... hemos conseguido los dos campeonatos.
 
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