14-
Mar Bahrein
28-Mar Australia
04-Abr
Malasia
18-Abr China
09-May España
16-May Mónaco
30-May Turquía
13-Jun Canadá*
27-Jun Europa (España)
11-Jul Gran Bretaña**
25-Jul Alemania
01-Ago Hungría
29-ago Bélgica
12-Set Italia
26-Set Singapur
03-Oct Japón
17-Oct Corea del Sur **
07-Nov Brasil
14-Nov Abu Dhabi
*
Sujeto a la conclusión de las negociaciones del contrato
con la Formula One Management. **
Sujeto a la homologación del Circuito
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11-Jul Gran Bretaña**
25-Jul Alemania
01-Ago Hungría
29-ago Bélgica
12-Set Italia
26-Set Singapur
03-Oct Japón
17-Oct Corea del Sur **
07-Nov Brasil
14-Nov Abu Dhabi
*
Sujeto a la conclusión de las negociaciones del contrato
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16-May Mónaco
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13-Jun Canadá*
27-Jun Europa (España)
11-Jul Gran Bretaña**
25-Jul Alemania
01-Ago Hungría
29-ago Bélgica
12-Set Italia
26-Set Singapur
03-Oct Japón
17-Oct Corea del Sur **
07-Nov Brasil
14-Nov Abu Dhabi
*
Sujeto a la conclusión de las negociaciones del contrato
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Sujeto a la homologación del Circuito
Gran Premio de Australia 2010
El campeón del mundo apareció
dando cátedra
Con la victoria, Jenson Button se ubica
3º en el torneo, detrás de los pilotos de Ferrari
28-Mar-2010
(Prensa Equipos de F-1 y Sportmotor).- Jenson
Button obtuvo una merecida victoria en el Gran Premio de Australia
partiendo desde el 4º cajón de salida, con un excelente
ejemplo de sus habilidades de gestión de los neumáticos,
mediante un conjunto de compuestos de neumáticos Bridgestone
blandos para toda la carrera, excepto las seis primeras vueltas de
la carrera, que se disputó a 58 vueltas al circuito Albert
Park. El campeón del mundo comenzó, como el resto, sobre
los neumáticos Bridgestone intermedios después de la
lluvia caida en Melbourne. Button fue el primero en entrar en boxes
para un cambio a los compuestos "slicks" blandos, y luego
condujo hasta la bandera a cuadros, con dichos neumáticos para
lograr su primera victoria de 2010 y la primera con el McLaren-Mercedes.
El polaco Robert Kubica, utilizó la misma estrategia en su
Renault para obtener su primer podio con su nuevo equipo, mientras
que Felipe Massa fue tercero con la Ferrari, utilizando la misma estrategia.
El hombre de la pole, Sebastian Vettel, no fue afortunado al despistarse
cuando la lideraba con su Red Bull-Renault, mientras que su compañero,
el local Mark Webber fue noveno y se llevó un magro premio:
el record de vuelta en carrera, que lo realizó en el giro 47,
utilizando el compuesto blando. Sebastian
Vettel tomó la punta cuando se inció la carrera, mientras
que Felipe Massa, Fernando Alonso, ambos con Ferrari, y Webber con
el Red Bull-Renault, luchaban por el segundo lugar en la curva 1.
El ganador de hoy tuvo un sobresalto al tocarse con Alonso, quien
quedó mirando en sentido contrario (foto),
Michael Schumacher pasó muy cerca sin dañar su Mercedes
GP y Hamilton se fue de pista quedando fuera del peligro.
Hubo otro incidente en la curva 6 cuando al BMW-Sauber-Ferrari de
Kamui Kobayashi se le cayó el alerón delantero y embistió
el paredón para luego chocar al Williams-Cosworth de Nico Hülkenberg.
También quedó involucrado el Toro Rosso-Ferrari de Sébastien
Buemi.
Luego de aparecer la bandera verde, el local Mark Webber superó
a Felipe Massa luego de un error del brasileño, y permitió,que,
a esa altura de la carrera, Red Bull haga el 1-2.
Cuando estaba sexto, Jenson Button fue el primero en ingresar a cambiar
neumáticos y eso fue un gran beneficio en función del
resultado final, aunque antes que la pista se secara, tuvo una pequeña
salida en la curva 3.
Luego todos sus contrincantes fueron cambiando gomas, lo que le permitió
al británico avanzar hasta el segundo lugar detrás del
alemán Sebatian Vettel, mientras que Mark Webber se ubicaba
tercero. Los
dos autos del equipo Virgin no pudieron culminar la competencia, por
la falta de un tanque de combustible con capacidad suficiente para
hacer un Gran Premio completo. Hace unos días, la FIA autorizó
al equipo, el cambio de diseño para albergar depósitos
más grandes.
Todo parecía que Vettel lograría la victoria pero faltando
21 vueltas, el alemán se despistó en la curva 14, debido
a una falla del freno delantero izquierdo y se vio obligado a desertar.
Así el campeón del mundo tomó el liderazgo que
no abandonó hasta la bandera a cuadros, desatando los festejos
del equipo Vodafone-Mc-Laren-Mercedes (foto).
Luego de Robert Kubica y Felipe Massa, clasificó cuarto Fernando
Alonso que continua liderando el campeonato. En
el quinto lugar finalizó Lewis Hamilton con el otro McLaren-Mercedes,
seguido por Vitantonio Liuzzi que realizó una carrera muy consistente
con el Force India-Mercedes.
Los últimos tres lugares puntuables fueron para Rubens Barrichello
(Williams-Cosworth), el local Mark Webber (Red Bull-Renault) y décimo
Michael Schumacher (Mercedes GP), quien alcanzó dicha posición
por un error de Jaime Alguersuari. El joven español estuvo
cerca de darle el primer punto del año a la Scudería
Toro Rosso-Ferrari.
El equipo español Hispania Racing Team pudo completar su primer
Gran Premio, gracias al 14º lugar de Karun Chandhok (foto).
Su compañero Bruno Senna debió abandonar en la cuarta
vuelta. En tanto, el mejor equipo nuevo en la F-1 fue el Lotus, por
el 13º lugar de Heikki Kovalainen. Todavía ningún
team "novato" ha podido sumar puntos para el campeonato
de Constructores.
La próxima será el 4 de Abril en Sepang, cuando se dispute
el Gran Premio de Malaasia Declaraciones Jenson
Button (1º-foto): "
¡Fue
un fin de semana fantástico! Desde la primera vuelta aquí,
me sentí cómodo en el coche. La calificación
fue buena aunque no teníamos el ritmo de los chicos
frente, estábamos a cinco o seis décimas -, pero nuestro
ritmo de carrera era mejor. Y en estas condiciones difíciles,
creo que nuestro trabajo fue muy bueno y nos marchamos con una victoria.
Se podría decir que tuvimos suerte en algunos aspectos, pero
creo que había que entra cuando se debía, y eso fue
hoy lo más tan importante. No se trata sólo de velocidad,
se trata de entrar bien, siendo coherente y cuidando el coche. Entrar
en boxes a colocar los slick fue una medida necesaria. Tenía
problemas con el agarre con los intermedios y los traseros se estaban
destruyendo con mucha rapidez, así que calculamos que era tiempo
para secarse la pista. Mientras conducía por la calle de boxes,
pude ver que estaba empapado y yo temía que hubiera sido un
tremendo error por mi parte. Cuando salí de los boxes, me he
salido del circuito y sólo pensé, Oh, no! . Pero
pude conseguir agarre con bastante rapidez, y pronto comencé
a sentirme muy bien en el coche. Seguí detrás de Sebastian
[Vettel], que conservaba los neumáticos, he conseguido un buen
espacio y quiero agradecerlo enormemente a todo el equipo Vodafone
McLaren Mercedes, han hecho un trabajo brillante. Estar no sólo
en el podio, sino estar en el escalón más alto, después
de sólo dos carreras, es increíble. Es crucial conseguir
los puntos decisivos porque quizá no tengamos aún el
ritmo, éstos son realmente unos puntos muy importantes para
nosotros. Ahora lo realmente tenemos que hacer es agachar la cabeza
y es de esperar que en Malasia, la próxima semana, el coche
sea aún mejor. Esta victoria significa mucho para mí.
Un Gran Premio ganado en un McLaren. Suena muy bien. Ahora mismo,
sólo quiero correr y gritar. Es la experiencia más increíble". Robert
Kubica (2º-foto): "El
segundo puesto de hoy es un resultado fantástico para el equipo
después de todo el trabajo que hemos hecho durante el invierno.
Ha sido una carrera difícil en términos de estrategia
y me pararon en boxes para cambiar mis intermedios por los slicks
tan pronto como vimos el ritmo de Button. Me las arreglé para
adelantar a Massa en los boxes y salí por delante de Button,
pero era mi primera vuelta con slicks, así que no podía
mantenerlo a raya. Pensé que volvería más tarde
a los boxes, pero el equipo dijo que no era necesario si podía
cuidar los neumáticos hasta el final de la carrera. Traté
de cuidarlos, tanto como pude, no fue fácil porque tenía
a Hamilton detrás de mí y Massa, pero al final los neumáticos
aguantaron y nos las arreglamos para conseguir este gran resultado.
Hemos hecho un duro trabajo este invierno, y sabemos que todavía
hay un largo camino por recorrer antes de que seamos realmente competitivos
como los equipos más rápidos, pero esto es un impulso
brillante para todos en el equipo". Felipe
Massa (3º-foto): "Estoy
muy contento con este resultado, para mí y para el equipo.
Teniendo en cuenta todo lo que pasó, la lluvia en la salida,
el coche de seguridad, el cambio a neumáticos lisos cuando
la pista estaba muy resbaladiza, hemos hecho un gran trabajo. Estos
puntos son muy importantes para la clasificación. En el pasado
nunca he tenido mucha suerte aquí y a menudo he luchado en
la primera parte de la temporada. La clave para subir al podio fue
la salida. Conseguí que las ruedas no patinaran, mientras que
los otros pilotos luchaban con la adherencia y me las arreglé
para subir a la segunda plaza. Entonces, he perdido algunos puestos
en las primeras etapas, cuando tuve algunos problemas con la adherencia,
pero gracias a la estrategia, a continuación, logré
ganar un poco. Fui capaz de acercarme a Kubica, pero nunca tuve una
oportunidad real de pasarle a él, mientras que detrás
de mí, Fernando me tenía muy cerca, en más de
una ocasión, haciendo que cometiera unos cuantos errores. Creo
que los espectadores en las tribunas y delante de sus pantallas de
televisión se divirtieron hoy, ¡ No se puede decir que
fue aburrido! ". Fernando
Alonso (4º-foto): "Estoy
satisfecho con este resultado. Tuve un comienzo horrible, porque tenía
giro de la rueda en una línea blanca y terminé último
tras la primera curva, tras una colisión con otros dos coches,
así que para terminar en cuarto lugar es muy significativo,
contento especialmente teniendo en cuenta lo que sucedió con
algunos otros pilotos, lo que significa que hemos aumentado nuestra
ventaja sobre algunos de nuestros más cercanos rivales en la
pelea por el título. Gracias a la estrategia, nos las arreglamos
para conseguir este resultado. El coche fue perfecto y hemos sido
capaces de ejecutar un stint muy largo con los neumáticos blandos.
Cuando me encontraba detrás de Felipe, tal vez yo podría
haber ido un poco más rápido, pero sabemos que es muy
difícil pasar en la Fórmula 1 y entre compañeros
de equipo, no hay que correr riesgos innecesarios. Si hubiéramos
conseguido pasar a Kubica, entonces podría haber sido una historia
diferente, pero no fue posible, aparte del hecho de que también
tuve que defender mi posición en contra de Hamilton y Webber,
que estaban con los neumáticos más frescos que nosotros.
Por supuesto, después de una carrera emocionante y llena de
acción como ésta, no creo que volvamos a oír
hablar mucho más sobre lo aburridas que son las carreras! ". Nico
Rosberg (5º-foto): "La
quinta posición es un buen resultado después de una
carrera confusa como la de hoy. Tuve un mal comienzo en mojado y después
carecía de ritmo y he tenido problemas con los neumáticos
blandos. La degradación de la parte trasera estaba muy mal
por lo que decidimos ir a una segunda parada y colocar unos neumáticos
nuevos para tratar de atacar al grupo de delante. Aún con la
ventaja de los neumáticos, habría sido difícil
pasarles una vez que les alcancé y por lo tanto es bueno ganar
un par de lugares, cuando Mark y Lewis tuvieron un incidente, así
que estoy encantado con ello. Tenemos que seguir sumando puntos al
mismo tiempo que mejoramos el coche, así que en general fue
un fin de semana decente". Lewis Hamilton (6º): "Esta
es seguramente una de las carreras de mi vida. Bueno, es posible que
la decisión de hacer una segunda parada para cambiar los neumáticos
no era la correcta, pero mi equipo son un grupo de muchachos brillantes
y por lo general aciertan. Fue decepcionante la acción de Mark
Webber, pero he oído que se disculpó después
de la carrera, así que se lo agradezco. Estoy contento con
el trabajo que he hecho, me he entregado a tope y el coche se sentía
bien. Tal vez, podríamo haber conseguido un 1-2, pero no se
puede decir con seguridad. Una cosa que puedo decir con certeza, sin
embargo, es que ha sido una gran carrera. Felicitaciones a él
por una excelente primera victoria para Vodafone McLaren Mercedes,
es una sensación muy buena!.En cuanto a mí, voy a seguir
luchando. Es la única forma que conozco". Vitantonio
Liuzzi (7º-foto): "Otra
gran carrera y otro gran resultado para el equipo. Es una confirmación
del ritmo que mostramos en Bahrein y el trabajo que el equipo ha hecho
durante el invierno. Hemos trabajado muy duro para este fin de semana
y el séptimo lugar es un resultado brillante al final de lo
que fue una carrera loca.
Al comienzo de la carrera con los neumáticos intermedios estábamos
luchando un poco y perdí algunas posiciones, pero después
de entrar en boxes para montar neumáticos de seco yo era capaz
de recuperarme y mantener el ritmo de carrera. Hacia el final de la
carrera los neumáticos traseros se degradaron mucho pero pude
retener la posición. Creo que ha sido otro fin de semana perfecto
y ahora podemos tener confianza para Malasia". Rubens
Barrichello (8º): "Fue una buena
carrera, pero deberíamos haber acabado realmente en séptima
posición.
Aprovechamos la oportunidad de cambiar los neumáticos cuando
lo hicimos y fuimos adelante.
Más puntos para el equipo es positivo. El coche es bastante
bueno, pero simplemente habrá que seguir recogiendo más
puntos antes de llegar al podio". Mark Webber (9º): "Tuve una
largada complicada porque las ruedas han patinado un montón,
pero yo estaba contento de salir tercero. Después del coche
de seguridad, la carrera iba bien. Yo quería entrar en la vuelta
antes que Sebastián para cambiar a neumáticos de seco,
pero, obviamente, el que está primero entra primero, así
que tuve que hacer una vuelta más sobre los intermediarios,
lo que me hizo perder mucho tiempo. Saliendo de los boxes no pude
engranar la segunda marcha y me salí. Decidimos entrar en boxes,
y salió bien. Al final de la carrera cogimos a los primeros,
pero luego tuvimos el incidente. Pido disculpas a Lewis acerca de
eso. Perdí todo por la fuerza en la parte delantera del coche
cuando me acerqué a ellos, el coche se esfumó y me metí
en la parte de atrás de él. Por desgracia, parecía
que iba a ser un buen final, pero todavía es muy difícil
seguir en estos coches. Bajé la lucha, yo no estaba contento
con el sexto lugar y quería conseguir un podio, pero al final
ha sido un día difícil para el equipo".
Michael Schumacher (10º-foto):
"Podría haber tenido una buena carrera,
así que era una lástima que me golpearan justo después
de la salida. Ese incidente obviamente decidió mi carrera.
Pero ese tipo de cosas suceden y hay que decir simplemente así
son las carreras . Tuve
que ver el resto de la carrera desde la última posición,
pero tengo que decir que yo todavía estaba divirtiéndome
porque nuestro ritmo de hoy ha sido prometedor y durante una parte
de la carrera, íbamos más rápido que el grupo
de cabeza. Fue muy agradable para recoger un punto y podemos afrontar
con esperanza la próxima carrera, donde se esperan a otro desafío". Jaime Alguersuari (11º-foto):
"Por una parte estoy muy feliz porque mantuve
una larga lucha con Michael (Schumacher), que fue agradable.
Yo estaba bajo mucha presión, pero he podido mantenerlo detrás
durante muchas vueltas hasta que cometí un pequeño error
en la curva 13, a un par de vueltas del final y logró pasarme.
Ese error me ha costado un punto, pero tenemos que estar contentos
con el progreso que hemos hecho este fin de semana, sobre todo porque
creo que todavía tendremos mucho más". Pedro
De la Rosa (12º-foto): "Durante
algún tiempo la carrera ha ido bien.
He conseguido mantenerme fuera de las zonas de conflictos y hemos
tenido una buena oportunidad para sumar nuestros primeros puntos;
pero me temo que hemos subestimado la degradación de los neumáticos.
Al final de la carrera no tenía neumático trasero izquierdo
y en las últimas quince vueltas la cuestión era cómo
mantener el coche en la pista.
Cuando Michael (Schumacher) y Jaime (Alguersuari) me han sobrepasaron
estaba totalmente indefenso y no he podido evitarlo, aunque luché
para mantener la posición". Heikki
Kovalainen (13º-foto): "He
disfrutado mucho de la carrera. Nuestro objetivo era terminar la carrera
y desde el principio estábamos muy cómodamente por delante
de los nuevos equipos. Cuando cayó Glock me centré en
mantener un ritmo decente, no cometer ningún error y llevar
el coche a la meta. Es difícil decir si una estrategia distinta
hubiera funcionado mejor si nos hubiéramos detenido
una vez más y poner un nuevo juego de neumáticos, podría
haber sido mucho mejor al final, pero nuestro objetivo era terminar
la carrera y lo logramos otra vez. Ahora vamos a Malasia, con una
buena sensación y todos estamos deseosos de que continue".
Karun Chandhok (14º): "Quiero
agradecer al equipo el gran trabajo realizado. Terminar la carrera
era realmente difícil hoy, por lo que me siento aún
más satisfecho.Se lo dedico a todos los mecánicos e
ingenieros que han trabajado para el equipo consiguiendo dar así
otro paso más adelante. Me siento orgulloso de haber terminado
nuestra primera carrera. Al comienzo, pude ver un gran accidente delante
de mí, e intenté evitar cualquier problema. Hemos conseguido
el mejor resultado que podíamos hoy. Ahora debemos seguir luchando
y trabajando para seguir escalando posiciones". Timo Glock (abandono): "El comienzo
de la carrera fue bien. Después de salir de la calle de boxes,
pude alcanzar Chandok y algunos otros coches y hemos tenido un poco
de diversión luchando con Michael. El coche ha ido razonablemente
bien en las condiciones húmedas y secas. Así que fue
una verdadera lástima tener un problema a tan sólo 15
vueltas del final de la carrera, cuando empecé a sentir que
algo andaba mal, con la forma en que el coche se estaba comportando. Entré
y hemos encontrado un problema en la parte trasera izquierda. Si no
hubiésemos tenido el tema de la suspensión creo que
habría llegado hasta nuestra primera bandera a cuadros. Así
que tenemos que tomar las cosas positivas y ver que en algunos aspectos
hemos avanzado, aunque todavía hay mucho trabajo por delante". Lucas di Grassi (abandono-foto):
"La primera parte de la carrera fue bien
para mí. El coche se comportaba muy bien al principio. Lamentablemente,
no así el momento de la estrategia para cambiar a neumáticos
de seco, pero a pesar de esto las cosas iban bien. Así que
es una lástima que me viera afectado por otro problema
un problema hidráulico y hemos tenido que retirarnos
después de 26 vueltas. Esto son pequeños pasos que los
demás quizás no pueden ver, pero son unos buenos pasos
para nosotros. Estamos trabajando muy duro para mejorar nuestra situación
y tengo confianza en que lo haremos". Sebastian
Vettel (abandono): "Sentí que
algo andaba mal una vuelta antes de salirme. Vi algunas chispas que
venían de la rueda delantera izquierda, no sabíamos
lo que era y quería entrar en boxes. Después, un par
de curvas después, tenía unas grandes vibraciones y
en cuanto toqué los frenos, había algún tipo
de fallo y al entrar a la curva 13 terminé en la grava. No
había nada que pudiera haber hecho, he perdido el coche y eso
fue todo. Es una lástima porque creo que tenía el control
total de la carrera en cada etapa, aunque las condiciones eran difíciles.
Pero para ganar hay que terminar. Me rompo las pelotas para conseguir
la victoria, pero todavía hay un largo camino por recorrer
en este campeonato. Estamos trabajando duro para llegar a la parte
superior por los problemas de fiabilidad y esperamos tener una carrera
sólida y ver la bandera a cuadros en Malasia".
Adrian Sutil (abandono): "Al inicio,
parecía que teníamos un problema con el motor ya que
quedó en sólo cuatro cilindros y luego perdí
potencia. Fue una lástima ya que se veían bien después
de la salida. El equipo intentó tratar de sacarme de nuevo
después de que entré en el garaje dado que estábamos
en una posición tan buena y yo era el coche más rápido
del circuito en algún momento. Hemos dejado escapar una gran
oportunidad aquí, pero ¿qué se puede hacer?.
Es una buena noticia para el equipo que Tonio tiene algunos puntos
más y voy a intentar conseguir mis puntos en la próxima
carrera". Vitaly
Petrov (abandono-foto): "Hice
un buen comienzo ganando ocho lugares y he disfrutado de las primeras
vueltas en mojado, cuando yo estaba dentro de los diez primeros. Hemos
hecho un cambio a neumáticos lisos, al mismo tiempo que la
mayoría del campo, pero cuando yo estaba con los slicks me
salí en la zona de frenada de la curva tres y quedé
atrapado en la grava. Estoy muy decepcionado porque creo que hoy podría
haber conseguido puntos. Sin embargo, este es un gran día para
el equipo y el segundo lugar de Robert muestra el potencial del coche". Bruno Senna (abandono): "Una lástima
porque no quería terminar mi segundo Gran Premio con una falla
hidráulica, pero ¡así son las carreras! Comencé
bien y ocupé la décimocuarta posición tras el
gran accidente. Pese a ello, se mostró contento por lo
logrado por su compañero de equipo, lo que muestra la gran
sintonía existente entre ambos: estoy contento por Karun.
Es un importante progreso para todo el equipo haber llevado un coche
hasta el final, tenemos un montón de datos nuevos con los que
trabajar para seguir progresando en Malasia. Espero que allí
podamos acabar los dos coches la carrera". Sebastien
Buemi (abandono-foto): "Hoy
ha ido realmente mal para mí, estuve involucrado en algún
que otro accidente en la primera vuelta y no sé realmente cómo
sucedió; supongo que Kobayashi debe haber frenado muy tarde.
No he tenido el mejor comienzo pero yo todavía mantenía
la posición. Luego fui golpeado por detrás en la curva
6. Es un final muy decepcionante a lo que parecía un fin de
semana prometedor, con una posibilidad muy real de sumar puntos al
final del domingo. Pero así son las carreras y por lo menos,
sólo tenemos que esperar unos días para intentarlo de
nuevo en Malasia". Nico Hülkenberg (abandono): "Hoy
ha sido obviamente muy decepcionante. Yo ya estaba en la curva cuando
de repente fui golpeado por detrás por Kamui Kobayashi. Fue
un gran impacto. No estoy seguro de cuál fue la causa, pero
es frustrante porque yo esperaba terminar mi primera carrera aquí". Kamui
Kobayashi (abandono): "Parece como
si hubiera tocado un bordillo u otro coche en la curva tres. Todos
estaba muy cerca y realmente no me acuerdo de nada importante, pero
en los datos parece que había algo. No estaba preocupado por
el alerón delantero, pero unas cuantas curvas más tarde
se fue y quedó atrapado debajo del coche. Al principio no tenía
ni idea de lo que había sucedido. Yo no tenía absolutamente
ningún control". Jarno Trulli (abandono-foto):
"Lamentablemente no se pudo empezar la
carrera de hoy porque hemos tenido un problema hidráulico en
la parrilla y, pese a los esfuerzos del equipo, no hemos podido solucionarlo
durante la carrera. Vamos a trabajar ahora para arreglar lo sucedido
para Malasia y estoy deseando salir y ver lo que podemos hacer en
Sepang".
Fórmula
1 - Australia - Final (58 vueltas)
1º 1 Jenson Button (McLaren-Mercedes) 1h33m36s531
2º 11 Robert Kubica (Renault) a 12s0
3º 7 Felipe Massa (Ferrari) a 14s4
4º 8 Fernando Alonso (Ferrari) a 16s3
5º 4 Nico Rosberg (Mercedes GP) a 16s6
6º 2 Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) a 29s8
7º 15 Vitantonio Liuzzi (Force India-Mercedes) a 59s8
8º 9 Rubens Barrichello (Williams-Cosworth) a 60s5
9º 6 Mark Webber (Red Bull-Renault) a 67s3
10º 3 Michael Schumacher (Mercedes GP) a 69s3
11º 17 Jaime Alguersuari (Toro Rosso-Ferrari) a 71s3
12º 22 Pedro de la Rosa (BMW Sauber-Ferrari) a 74s0
13º 19 Heikki Kovalainen (Lotus-Cosworth) a 2 v
14º 20 Karun Chandhok (HRT-Cosworth) a 5 v
Abandonos
Nº 24 Timo Glock (Virgin-Cosworth) a 17 v
Nº 25 Lucas di Grassi (Virgin-Cosworth) a 32 v
Nº 5 Sebastian Vettel (Red Bull-Renault) a 33 v
Nº 14 Adrian Sutil (Force India-Mercedes) a 49 v
Nº 12 Vitaly Petrov (Renault) a 49 v
Nº 21 Bruno Senna (HRT-Cosworth) a 54 v
Nº 16 Sebastien Buemi (Toro Rosso-Ferrari) a 58 v
Nº 10 Nico Hülkenberg (Williams-Cosworth) a 58 v
Nº 23 Kamui Kobayashi (BMW Sauber-Ferrari) a 58 v
Nº 18 Jarno Trulli (Lotus-Cosworth) a 58 v
Fórmula
1 - Campeonato 2010 (2 fechas) Pilotos
1 Fernando Alonso 37
2 Felipe Massa 33
3 Jenson Button 31
4 Lewis Hamilton B 23
5 Nico Rosberg 20
6 Robert Kubica 18
7 Sebastian Vettel 12
8 Michael Schumacher 9
9 Vitantonio Liuzzi Italian 8
10 Mark Webber 6
11 Rubens Barrichello 5
Constructores
1º Ferrari 70
2º McLaren-Mercedes 54
3º Mercedes GP 29
4º Renault 18
5º Red Bull-Renault 18
6º Force India-Mercedes 8
7º Williams-Cosworth 5
Sin Puntos: Toro Rosso-Ferrari,
BMW Sauber-Ferrari, HRT-Cosworth, Virgin-Cosworth y Lotus-Cosworth.
Sospechan
que Red Bull utiliza una suspensión activa no permitida.
Ross Brawn le solicitó aclaraciones
a la FIA
28-Mar-2010
(Prensa GP Europa).- Ross
Brawn le ha pedido a la FIA que aclare el reglamento, sobre los sistemas
de suspensión en la Fórmula 1, en medio de las sospechas
existentes en el paddock de que algunos equipos pueden estar utilizando
de alguna manera una suspensión activa. El Director del equipo McLaren, Martin Whitmarsh, ha hablado abiertamente
sobre su sospecha de que Red Bull Racing, en particular, puede estar
utilizando un sistema mecánico inteligente tal vez una
especie de carraca que permitirá al equipo rodar a una
baja altura con el coche en la clasificación y que después
puede ajustarse para que el coche se ajuste para las mayores cargas
de combustible necesarias durante la carrera.
Si el equipo fuera capaz de lograr alguna forma de suspensión
regulable, entre la baja carga de combustible de la calificación
y la carrera, para mantener su altura constante, esto daría
una ventaja significativa los sábados por la tarde algo
que podría explicar por qué Red Bull Racing ha sido
tan rápido en la calificación.
Martin Whitmarsh, dijo acerca de sus impresiones del Red Bull en Australia:
"No sé nada específico. Existe
cierto debate en el paddock donde normalmente se habla de estas cosas".
Whitmarsh dijo que si sus ingenieros le hubieran sugerido este invierno
que tenían que diseñar un sistema de este tipo que él
entonces les habría dicho: "no creo
que sea legal", añadiendo "Pero
si parece, que hay cierta evidencia, de que tal vez esos sistemas
se consideran legales, entonces tenemos que conseguir uno tan pronto
como podamos". Red
Bull Racing ha negado que estén rodando con un sistema de este
tipo de suspensión y Brawn dice que sería mejor si la
FIA y su Delegado Técnico, Charlie Whiting, hiciera un pronunciamiento
sobre las normas para evitar cualquier sospecha entre los equipos.
Ross Brawn (foto) dijo que las acusaciones
sobre Red Bull son injustasy aclaró: Ellos
tienen un coche muy bueno, y no hay pruebas de que estén innecesariamente
haciendo nada no permitido.Puedes hacer cosas con la presión
de los neumáticos, entre la calificación y la carrera,
que es una forma sencilla de ayudar a la situación. Sin embargo,
es necesario que la FIA acabe de aclarar lo que pasa. Entiendo, no
recuerdo exactamente el artículo, pero está permitido
hacer cualquier cambio de suspensión entre la calificación
y la carrera. Todo lo que influye en la suspensión, ya sea
la presión del gas, ya sea la manipulación intencional
de la temperatura, va en este sentido. Creo que Charlie tiene que
aclararlo para terminar la controversia ".
Australia
- Clasificación Gral.: Red Bull-Renault copó
la primera fila
Sebastian Vettel y el local Mark Webber
tratarán de impedir que Alonso los madrugue
27-Mar-2010
(Prensa Equipos de F-1).- El
equipo Red Bull metió el 1-2 en la clasificación de
la 2ª fecha del campeonato Mundial de Fórmula 1 que se
disputará en Melbourne, Australia.
Sebastian Vettel marcó su 2ª pole del año manteniendo
el invicto en dicho sentido. Su compañero, el piloto local
Mark Webber, partirá junto a su lado desde la 1ª fila.
El último ganador, Fernando Alonso logró el tercer mejor
tiempo, y el español, espera repetir con su Ferrari lo logrado
hace dos emanas en Bahrein.
El actual campeón mundial, Jenson Button, metió el 4º
tiempo y partirá al lado del bicampeón.
La tercera fila será para Felipe Massa, con el otro Ferrari,
y el Mercedes GP de Nico Rosberg que ha vuelto ha terminar justo delante
de su compañero Michael Schumacher, que tendrá a su
lado en la cuarta fila a otro veterano de la F1, el brasileño,
Rubens Barrichello, con el Williams-Cosworth.
Luego aparecen el Renault de Robert Kubica y el Force India-Mercedes
de Adrian Sutil.
El team Lotus F1 sigue siendo el mejor de los equipos nuevos, al colocar
a Heikki Kovalainen, 19º y a Jarno Trulli 20º. Declaraciones
Sebastian Vettel (1º-foto):
"Un gran resultado para el equipo. Aquí
es obviamente la carrera de casa de Mark, pero él consiguió
la pole en Alemania, por lo que es una especie de venganza (risas)!
Sin embargo, mañana será una carrera larga. Creo que
hicimos un buen paso adelante con el coche en la clasificación
de hoy. La sesión final era una incógnita acerca de
si iba a llover o no, así que esperamos un poco al principio.
Mi primera vuelta en la Q3 fue la más rápida y fui al
máximo en las últimas tres curvas. Fue una vuelta muy
buena y el resultado lo dice todo. Estoy deseando que llegue mañana". Mark Webber (2º): "Yo preferiría
estar en la pole position, por supuesto, pero el segundo es un buen
resultado y es genial para el equipo tener el uno y el dos. Estaría
bienestar un lugar más arriba, pero Seb ha hecho un buen trabajo.
Fue una buena batalla, cerca de 80 milésimas entre nosotros,
al final. No estaba hoy mega-preocupado por el clima, ya que es el
mismo para todos y pase lo que pase, que pase! Creo que mañana
va a ser agradable, pero yo preferiría una carrera en seco,
ya que la pista puede ser resbaladiza con condiciones de lluvia intermitente". Fernando
Alonso (3º-foto): "Estoy
contento con la manera en que transcurrió la calificación.
Uno siempre quiere estar en la pole, pero el tercer lugar sigue siendo
un buen resultado. Sabíamos que los Red Bulls eran muy fuertes,
pero estamos cerca de ellos y podemos contar con tener un buen ritmo
de carrera. Nuestro objetivo es llegar a la meta, no cometer errores
y conseguir un buen resultado, tal vez subiendo al podio. Por supuesto
que quiero luchar por la victoria, pero no vale la pena correr riesgos,
ya lo más importante es sumar puntos. Después de los
entrenamientos libres de ayer, no estaban preocupados porque sabíamos
que nuestro trabajo sólo se había centrado en estar
listo para la carrera del domingo. Cualquier cosa puede pasar aquí
y tenemos que estar preparados para cualquier eventualidad. ¿Un
nuevo motor? Sí, trae suerte se cambia Pero bromas aparte,
era parte de nuestro plan, de gestión del motor, tener una
nueva unidad para esta carrera". Jenson
Button (4º-foto): "Después
de nuestra actuación de ayer, esta mañana el coche no
funciona tan bien como esperábamos. Nos ha faltado adherencia,
y parece como si los coches de delante de nosotros tuvieran más
carga aerodinámica. Sin embargo, la calificación de
esta tarde ha sido buena. Me sentí satisfecho con el coche
en cada vuelta, excepto la última en la Q3. No sé si
fue el viento, pero no sentí que el coche estuviera trabajando
tan bien como lo había hecho en las dos primeras sesiones.
Yo no tenía el equilibrio que había tenido anteriormente
había mucho más subviraje en el coche
pero sólo me costó una o dos décima. Así
pues, la mejor vuelta que probablemente podría haber hecho
era un 1m24.4s, que sigue estando a medio segundo del mejor ritmo.
No estamos allí todavía, pero es una mejora, porque
estamos mucho más cerca de la parte frontal de lo que estábamos
en Bahrein. Estoy contento con el rendimiento del equipo este fin
de semana. Estamos sacado el máximo partido del paquete que
tenemos en este momento". Felipe Massa (5º): "No es la
calificación que yo esperaba, al entrar en este Gran Premio.
Desde que la temperatura bajó, siempre he luchado para encontrar
la mejor manera de conseguir que los neumáticos consiguieran
temperatura, mientras que ayer por la mañana por ejemplo, cuando
hacía más calor, la situación era mucho mejor.
Con las temperaturas de hoy, no tenía adherencia, lo no es
especialmente alentador. Esperemos que mañana haga un poco
más de calor. En la FP3 realmente fue difícil, pero
cuando llegue al final, a la calificación, me las arreglé
para obtener un resultado razonable. No es lo ideal en términos
de buscar una victoria, pero de todos modos, voy a tratar de conseguir
un buen número de puntos. Esta carrera es muy difícil,
en parte porque, como hemos visto muchas veces en el pasado, cualquier
cosa puede pasar aquí". Nico Rosberg (6º):"Ha sido
una calificación decepcionante, había hecho muy buenos
progresos durante la práctica con mis ingenieros, pero no hemos
hecho el mejor trabajo cuando realmente importaba. Hice un par de
errores en mi mejor vuelta ,con los neumáticos de option, que
me costó tres o cuatro décimas. Hoy
podía haber sacado más del coche, así que siempre
es frustrante cuando no obtienes el máximo provecho de él.
No es típico para mí cometer esos errores en la calificación.
Pero esa es la manera en que a veces pasa y la sexta posición
sigue siendo un buen lugar para comenzar. Debemos ser fuertes en la
carrera y mañana puede pasar cualquier cosa". Michael Schumacher (7º-foto):
"Tuvimos una sesión de calificación
razonable en el día de hoy, y estoy contento con el resultado,
incluso aunque fue un poco deficiente por el tráfico, especialmente
en mi última vuelta rápida. Hemos hecho algunos cambios
con el coche después de la práctica de esta mañana
que no funcionaron a la perfección. Pero en general creo que
el ranking que vemos ahora refleja bien la situación y nuestro
rendimiento es probablemente el máximo de nuestro coche en
este momento. De
todos modos, aún tenemos mucho por hacer para la carrera de
mañana, y estoy en el lado limpio de la parrilla de salida.
Como todos sabemos, muchas cosas pueden pasar en el transcurso de
una carrera". Rubens Barrichello (8º-foto):
"La calificación ha ido bastante
bien para mí y estoy contento con como han salido las cosas.
Pasamos la Q1 y, a continuación tuve una buena vuelta en la
Q2. Estoy satisfecho con mi vuelta en la Q3 pero podría haber
ido un poco más allá porque hemos perdido debido al
tráfico. Creo que mañana podemos lograr un mejor resultado
de lo que hicimos en Bahrein.
Octavo es un buen resultado, pero sé que todo el equipo tiene
muchas más aspiraciones. Estoy seguro de que lo conseguiremos,
pero ahora este es el límite del coche". Robert
Kubica (9º-foto): "Creo
que tengo el máximo que fue posible a partir de la calificación
de hoy. Tuve que empujar con fuerza, porque el coche no era fácil
de pilotar y creo que hemos perdido algo de rendimiento, en la condiciones
más frías. Para la carrera de mañana el tiempo
podría desempeñar un papel importante, pero no me importa
si es húmedo o seco. Espero que podamos luchar por algunos
puntos". Adrian Sutil (10º): "No es
decepcionante salir décimo, pero no es completamente satisfactorio,
ya que yo sentía que podía haberlo hecho mejor. De todos
modos hemos pasado a la Q3, que fue otro gran esfuerzo del equipo,
y es lo máximo que podría hacer en las sesiones anteriores.
He hecho dos carreras en la Q3 y no son especialmente buenas porque
los neumáticos blandos no parece que alcancen la temperatura
adecuada. Hemos tenido un buen ritmo, el fin de semana, así
que tenemos una plataforma sólida para empezar, vamos a ver
qué pasa el domingo. En este momento no quiero hacer ninguna
predicción". Lewis
Hamilton (11º-foto): "Hoy
fue una sorpresa, no esperaba estar fuera en la Q2. No pude obtener
el agarre con los neumáticos. En mi primera salida en la Q2,
fui detenido por el tráfico, así que no fui capaz de
hacer una vuelta rápida. Entré en boxes pronto, tuve
una vuelta limpia, pero todavía luchaba por encontrar tiempo
en el último sector, incluso con los neumáticos nuevos.
No sé cuál es la razón por la que pasó.
Así que no tuve un gran día, pero es alentador ver a
Jenson haciendo un buen trabajo. Con suerte, las dos tendremos mañana
una buena carrera". Vitantonio Liuzzi (13º): "Hoy
fue realmente decepcionante. Había mucho tráfico, fue
simplemente imposible. Casi todas las vueltas he tenido algún
problema, en particular con el Williams de Hulkenberg y el Sauber
de la Rosa, que no parecen ser capaces de usar sus retrovisores. En
todos los períodos de sesiones, en todas mis carreras, me esforzaba
por terminar una vuelta correcta. Tuve el mejor tiempo en los dos
primeros sectores, pero luego me perdí en el último
sector, algunas veces en la última curva. Es una pena, porque
definitivamente creo que tenía el ritmo para estar entre los
diez primeros. Creo que tenemos que encontrar una solución
a esto ya que hay muchos coches con diferentes velocidades. Si es
así aquí, no sé lo que será, en sitios
como en Monte Carlo, que es aún más estrecho".
Pedro De la Rosa (14º): "Todavía
estamos a un paso de la Q3 pero estamos más cerca que en Bahrein.
Continuaremos trabajando duro para mejorar el coche en el futuro y
mañana saldremos y lucharemos por los puntos. Mi objetivo es
completar una buena carrera y puntuar. He estado empujando muy fuerte
en mi clasificación y estoy contento con mi vuelta rápida.
En medio del tráfico ha resultado muy difícil encontrar
una vuelta limpia, especialmente en la Q1 donde había muchos
coches con diferentes velocidades. Lo hice lo mejor que pude para
estar fuera de la trazada de los otros monoplazas pero no siempre
funciona a pesar de que estoy muy bien informado desde el pit lane
sobre el coche que tengo más cerca". Nico Hulkenberg (15º): "Estoy
decepcionado con la calificación y esperaba más. El
objetivo era, obviamente, estar entre los diez primeros, pero no tuve
una vuelta buena y este es el resultado. Esta es mi primera sesión
de calificación aquí, no es un circuito fácil
de aprender y es muy estrecho y muy lleno de baches. Mañana
será difícil entrar en los puntos saliendo de P15, pero
nunca se sabe lo podría suceder si el tiempo cambia". Vitaly
Petrov (18º-foto): "Estoy
decepcionado por no pasar de Q1, porque el coche ha sido competitivo
todo el fin de semana. La calificación es una experiencia nueva
para mí, y todavía estoy aprendiendo, la pista está
muy concurrida, era difícil conseguir una vuelta limpia y no
he juntado mis tres mejores sectores cuando estaba en mi último
intento.
Los tiempos muestran que tenía el ritmo para estar en la Q2,
así que por supuesto que estoy decepcionado por no haber alcanzado
mi potencial. El coche hoy no se sentía tan bien equilibrado,
tal vez por las diferentes condiciones de la pista. Será una
carrera dura desde tan abajo del grupo y la pista es estrecha por
lo que es difícil adelantar, pero mañana haré
lo posible por conseguir un buen resultado".
Fórmula
1 - Australia - Clasificación General
1º 5 Sebastian Vettel (Red Bull-Renault )
2º 6 Mark Webber (Red Bull-Renault )
3º 8 Fernando Alonso (Ferrari)
4º 1 Jenson Button (McLaren-Mercedes )
5º 7 Felipe Massa (Ferrari)
6º 4 Nico Rosberg (Mercedes Benz GP)
7º 3 Michael Schumacher (Mercedes Benz GP)
8º 9 Rubens Barrichello (Williams-Cosworth)
9º 11 Robert Kubica (Renault)
10º 14 Adrian Sutil (Force India-Mercedes)
11º 2 Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes )
12º 16 Sebastien Buemi (Toro Rosso-Ferrari)
13º 15 Vitantonio Liuzzi (Force India-Mercedes)
14º 22 Pedro de la Rosa (BMW Sauber-Ferrari)
15º 10 Nico Hulkenberg (Williams-Cosworth)
16º 23 Kamui Kobayashi (BMW Sauber-Ferrari)
17º 17 Jaime Alguersuari (Toro Rosso-Ferrari)
18º 12 Vitaly Petrov (Renault)
19º 19 Heikki Kovalainen (Lotus-Cosworth)
20º 18 Jarno Trulli (Lotus-Cosworth)
21º 24 Timo Glock (Virgin-Cosworth)
22º 25 Lucas di Grassi (Virgin-Cosworth)
23º 21 Bruno Senna (HRT-Cosworth)
24º 20 Karun Chandhok (HRT-Cosworth)
Paul di Resta debutará en la máxima, con el
Force India, como piloto de pruebas
18-Mar-2010
(Prensa Force India).- Tras
un buen comienzo en la prueba inaugural de la temporada 2010 de Formula
1, el Gran Premio de Bahrein, Force India F1 Team se dirige ahora
a Australia en un excelente estado de ánimo para la segunda
ronda del Campeonato del Mundo. Tonio Liuzzi, disputará
su primera temporada completa de carreras desde 2007, consiguió
dos puntos en Bahrein, mientras que Adrian Sutil se calificó
entre los diez primeros y terminó en la 12 ª posición
en la bajada de bandera, estableciendo de la segunda vuelta más
rápida de la carrera.
El equipo tiene motivos para ser optimista para la próxima
carrera con la evolución aerodinámica que estrenará,
mientras que el piloto de pruebas y reserva, Paul di Resta, hará
su debut en los entrenamientos libres del viernes. El joven escocés
sustituirá a Adrian Sutil en la FP1 en su intento de ganar
tiempo en la pista y más experiencia tras el volante del VJM03. Declaraciones
Adrian Sutil: "Creo que en Bahrein
tuvimos un muy buen comienzo de la temporada. Fuimos muy competitivos
en la práctica libre, fui el más rápido en la
FP1, y luego de nuevo en la calificación tanto Tonio como yo
estábamos entre los 12 primeros. El año pasado no pudimos
pasar a la Q2 en Bahrein, así que salir y estar en el top 12
es muy positivo. Todo fue bien hasta el inicio de la carrera para
mí cuando perdí posiciones, pero desde la perspectiva
del equipo al menos un coche se metió en los puntos. Pero ahora
queremos ir aún más arriba en Australia. Creo que todavía
hay potencial para mejorar y acercarse a los cinco o seis primeros". Viutantonio Liuzzi (foto): "En
general, el fin de semana de Bahrein fue positivo. Hemos aprendido
mucho sobre los neumáticos y su rendimiento con las altas temperaturas
y también lo mucho que puedes empujar cargado de combustible
en la carrera. Estaba un poco decepcionado con la calificación,
en la que nunca tuvimos una vuelta limpia, pero la carrera fue esperanzadora
y fue un gran resultado para el equipo y para mi. En Australia tenemos
algunas novedades en el frontal y el alerón trasero. Estoy
muy esperanzado en que será un paso adelante ya que cada actualización
que hicimos el año pasado fue positiva, por lo que la correlación
con el túnel de viento parece estar funcionando bien. Mi meta
sería estar en los tiempos de la Q3 y luego, por supuesto,
entrar en los puntos de nuevo". Paul di Resta (piloto de pruebas y de reserva): "Bahrein
fue una experiencia muy interesante. Había ido a las carreras
de F1 antes, pero siempre como observador, nunca he estado tan involucrado
en un equipo. Gran parte del tiempo se dedicó a asistir a las
reuniones, hablando con los ingenieros y el aprendizaje de cómo
funciona el equipo durante una reunión de carrera. Es un equipo
profesional y he aprendido mucho sobre cómo abordar el coche,
tratar con los sistemas y los procedimientos y también lo que
el equipo necesita de mí en términos de feedback y apoyo.
Nunca he estado en Melbourne, pero voy a caminar por la pista con
los ingenieros, el miércoles, antes de la carrera y trabajar
con ellos para poder hacer un trabajo útil durante el período
de sesiones. Mi trabajo no es salir y tratar de marcar el mejor tiempo,
se trata de recoger información para el calendario de carreras,
ayudando al equipo y aprender tanto como pueda. Si tengo un buen tiempo,
muy bien, pero tenemos que abordar esto como un equipo y trabajar
completando nuestro programa".
Renault quiere sumar sus primeros puntos de la temporada
23-Mar-2010
(Prensa Renault Sport).- Alan
Permane, el ingeniero en jefe de carreras dele quipo Renault de F-1
comentó sobre las expectativas dele quipo francés para
la próxima fecha en Melbourne, Australia ¿Qué han aprendido sobre el R30 en la primera carrera?
Bahrein fue, obviamente, la primera vez que
el R30 rodó con altas temperaturas, por lo que estuvo bien
ver que esto no plantea ningún problema para el coche o nuestros
sistemas. Hemos aprendido mucho más sobre los neumáticos,
cómo usarlos y cómo cuidar de ellos durante las tandas
largos. Con la finalización de la carrera, por Robert, también
nos da muchos más datos y la comprensión de cómo
se comporta el coche en distancia de carrera, a medida que se reduce
la carga de combustible.
¿Dónde está centrando el equipo sus esfuerzos
para mejorar el rendimiento?
Estamos buscando en todos los ámbitos,
pero no es ningún secreto que con las normas de carga aerodinámica
en la F1 cuanto más carga aerodinámica se puede poner
en el coche mucho mejor. También estamos tratando de abordar
algunas de nuestras debilidades en la parte mecánica, pero
eso es un proyecto a largo plazo y serán necesarias unas cuantas
carreras antes de que podamos integrar las actualizaciones de la suspensión.
¿Cómo fue la incorporación de Vitaly en
el equipo durante su primer fin de semana y está contento con
su rendimiento?
Vitaly (Petrov-foto)
no tuvo un buen invierno, porque ha tenido mala
suerte con el tiempo, durante las pruebas, lo que hizo que su primera
carrera fuera una curva de aprendizaje, especialmente pronunciada.
Había mucho a lo que acostumbrarse y aunque su carrera fue
corta, puede estar muy orgulloso de su actuación. Hizo un excelente
comienzo saltando de 17 a 11 y mostró un buen ritmo en las
primeras vueltas hasta que tuvo un problema con la suspensión.
Cuando salió del coche estaba comprensiblemente decepcionado,
pero aún tenía una gran sonrisa en su rostro. Su actuación,
en Bahrein, aumentará su confianza para este fin de semana.
¿Qué pasa con la primera carrera de Robert con
el equipo?
Es una pena que fuera golpeado en la primera
vuelta, ya que destruyó por completo su carrera. Él
hizo un trabajo increíble para luchar de nuevo por la P11,
en la parte media de la carrera, y su ritmo ha sido muy competitivo
tan rápido como los dos McLaren Mercedes y el de [Jenson]
Button. Está claro que no estamos en la misma liga que Ferrari
y Red Bull en este momento, pero el rendimiento en Bahrein me da confianza
de que podemos luchar por algunos puntos durante este año.
¿Cuéntanos sobre el reto de Albert Park y la
clave para una buena puesta a punto?
Es un circuito donde necesitas buena estabilidad
en la frenada, porque es muy desigual en las zonas de frenada. También
se necesita una buena tracción porque la vuelta se compone
esencialmente de chicanes de segunda y tercera en que encontrar la
dirección correcta es importante. En la parte final de la vuelta
el coche sufre subviraje, especialmente en la última curva
antes de la recta de boxes, así que necesitas un buen tren
delantero para hacer frente a esto.
¿Qué mejoras están previstas para este
fin de semana?
Tenemos algunos nuevos componentes aerodinámicos
para Melbourne, que deberían darnos un poco más de rendimiento.
Hay un nuevo alerón delantero y una parte nueva en el alerón
trasero, que mejora nuestra carga aerodinámica en general.
¿Se adapta el circuito al coche?
Creo que si, porque Albert Park es un circuito
lleno de baches y nuestros coche se adapta bien a ellos. Hemos visto
que en Bahrein Robert y Vitaly eran muy competitivos en la nueva sección
de la pista, que era muy desigual.
¿Cuáles son sus objetivos para el fin de semana?
El objetivo es conseguir que los dos pilotos
estén en la Q3. Creo que es un objetivo realista, dada nuestra
competitividad. Si podemos hacerlo, entonces, los pilotos deben ser
capaces de luchar por los puntos.
Rubens Barrichello: Albert
Park es muy difícil
22-Mar-2010
(Prensa Williams).- El
equipo Williams ya piensa en la segunda fecha del calendario que se
disputará en Melbourne. En Bahrein, el team británico
que corre con motores Cosworth sumó su primer punto de la temporada
con el 10º puesto del brasileño Rubens Barrichello. Declaraciones
Rubens Barrichello: "Melbourne es un
gran lugar para un Gran Premio. La carrera siempre está muy
reñida, por lo que es un buen circuito desde la perspectiva
de los aficionados, es también una ciudad muy social por lo
que es agradable para pasar el rato allí. Albert Park me gusta
mucho. En realidad no lo siento como un circuito urbano, es muy difícil
y tiene algunas curvas muy interesantes para negociar. Hemos tenido
algunos problemas menores en Bahrein, pero los hemos resuelto para
Australia. Estoy seguro de que este fin de semana tendremos una gran
carrera". Nico Hulkenberg: "Como circuito,
no conozco Albert Park todavía no he corrido allí. Pasé
unos días en la fábrica, la semana pasada, practicando
con el simulador y comprobando los datos con mis ingenieros, fue realmente
útil, pero no hay nada como tener tiempo en la misma pista.
Bahrein no fue la mejor carrera para mí, pero hubo algunos
aspectos positivos que deben aprovecharse de la misma, ya que puso
de relieve que tenemos que continuar trabajando. Espero que tendremos
un fin de semana de más éxito en Australia, como resultado
de lo que aprendí en Bahrein, y lo que el equipo ha trabajado
desde que volvimos a casa". Sam Michael (Director Técnico): "Albert
Park es un circuito de calle con bajo grip, y que está normalmente
en el límite en cuanto se trata de desgaste de los neumáticos.
Como resultado, la gestión cuidadosa de los reglajes del coche,
durante todo el fin de semana, es un requisito importante. Tendremos
algunas mejoras para el FW32 en Australia, que se presentarán
durante las sesiones de prácticas del viernes. Va a ser un
fin de semana muy interesante en términos de ver cómo
los equipos ruedan en una pista tan diferente en comparación
con la de Shakir. En términos de estrategia, Bahrein dio una
buena indicación de lo que será la estrategia de pits,
más probable, de Melbourne".
La FIA abrirá una nueva sleción de equipos
21-Mar-2010
(Prensa FIA).- La
FIA ha decidido abrir un nuevo proceso de selección para buscar
un equipo candidato para llenar la vacante que pueda existir en el
Campeonato del Mundo de Fórmula Uno al inicio de la temporada
del campeonato 2011. La FIA quiere encontrar uno o más posibles
reservas para llenar esas vacantes. Este proceso de selección estará abierto a todos
los candidatos capaces de participar en el Campeonato de 2011 y 2012.
El compromiso a largo plazo con el Campeonato determinará cuáles
son los candidatos seleccionados.
Los términos exactos de este proceso de selección, junto
con los criterios de selección aplicables, plazos, requisitos
legales y otras condiciones, se comunicarán a los candidatos
lo soliciten formalmente a la Secretaría de la FIA.
A modo indicativo, solamente, los criterios de selección aplicables
serán las siguientes:
(a) la capacidad técnica y los recursos del equipo;
(b) la capacidad del equipo para encontrar y mantener la financiación
suficiente para permitir la participación;
(c) la experiencia del equipo y los recursos humanos;
(d) la evaluación de la FIA sobre el valor que el candidato
puede presentar al Campeonato en su conjunto.
La FIA tiene previsto que las solicitudes tendrán que ser presentadas
a finales de junio, y se espera que la decisión se tome en
julio de 2010.
Bruno
Senna: Tenemos que seguir trabajando
21-Mar-2010
(Prensa HRT).- El
Hispania Racing (HRT F1 Team), el equipo español de F1, adquirido
por José Ramón Carabante, en febrero y dirigido por
Colin Kolles, está listo para su segundo fin de semana de Fórmula
Uno, después de hacer su debut en Bahrein. A diferencia de los otros equipos, HRT F1 Team se une al paddock
de la F1 sin haber completado los ensayos pre-temporada. El equipo
se vio obligado a realizar el shakedown y rodar su coche por primera
vez en el Gran Premio de Bahrein, después de ganar una pelea
contra el tiempo para llegar a la primera ronda de la temporada como
un equipo totalmente operativo.
El equipo ha trabajado duro con los desafíos a los que cualquier
conjunto de F1 se enfrenta al rodar su nuevo coche por primera vez,
y fue capaz de iniciar la carrera con ambos coches. Las ambiciones
globales del equipo siguen siendo altas, pero realistas, se necesitará
tiempo para ponerse al día con el terreno perdido. Al pasar
a la siguiente ronda, de su primera temporada, el objetivo del HRT
F1 Team es mejorar de manera constante y llegar a la bandera a cuadros,
con al menos un coche. Declaraciones
Dr. Colin Kolles (Director del equipo): "Hemos
trabajado muy duro desde la apertura de la temporada de Bahrein. Hemos
trabajado largas horas y con éxito con Bridgestone, Cosworth
y Xtrack completado nuestras primeras vueltas con el coche y encontrado
una buena base para iniciar la preparación para nuestro segundo
Gran Premio, en Australia, en unos pocos días. Hemos logrado
reparar los daños sufridos por el coche Karun Chandhok y nos
hemos centrado en conseguir la fiabilidad de nuestro coche. Nuestro
objetivo es mejorar constantemente y el siguiente paso es trabajar
para terminar nuestra primera carrera. Estoy seguro de que lograremos
este objetivo, muy pronto, y al ver cómo hemos trabajado juntos,
como un equipo, en Bahrein puedo ver el gran potencial y el compromiso
que tenemos". Karun Chandhok: "Estoy muy entusiasmado
con mi segunda carrera de F1, este fin de semana. Nunca he pilotado
en Melbourne, pero soy un alumno muy rápido. Pude trabajar
con el simulador de un equipo antes del Gran Premio, de modo que me
ayudará a familiarizarme un poco! Nuestro siguiente paso con
los ingenieros del equipo es hacer que el coche sea fiable para la
carrera. El secreto de una buena preparación en las carreras
es completar tantas vueltas como sea posible el viernes, para ver
donde estamos con el coche. Finalizar la carrera sería un logro
fantástico para el que nos esforzaremos". Bruno Senna: "Tenemos que seguir
trabajando sobre lo que hemos logrado en Bahrein. Nosotros colocamos
dos coches y funcionaron con éxito en Bahrein. Ahora debemos
seguir trabajando como un equipo. Llegué pronto a Australia
para aclimatarme a la diferencia horaria. Ya he conducido en la pista
de Melbourne, lo hice en 2006. Hice la carrera de F3 de apoyo para
la F1 en aquel entonces y tuve un fin de semana con bastante éxito.
¡Gané! Ahora, tengo que trabajar con el equipo para continuar
aprendiendo sobre el coche. He disfrutado trabajando, largas horas,
con el equipo hasta ahora y voy a darlo todo, porque realmente quiero
progresar y conseguir buenos resultados".
Sauber
ya tiene nuevo logo y sigue esperando la decisión de
la FIA
18-Mar-2010
(Prensa Sauber).- Sauber
ha indicado que se producirá la caída de BMW
del título oficial del equipo en algún momento durante
la temporada 2010. Aunque se mantendrá el mismo nombre a pesar de la retirada
de su antiguo propietario, Sauber reveló un nuevo logotipo
rojo y el nombre Sauber Motorsport en los días
previos al evento del pasado fin de semana, el GP de Bahrein.
El logo S y el nuevo nombre también aparecía
en la cubierta del motor de los coches C29, con motor Ferrari, en
Bahrein.
El acrónimo del famosa fabricante de automóviles de
lujo alemán, en letras diminutas, se conservó en la
nariz del C29, con el fin de beneficiarse plenamente de los beneficios
comerciales de la sexta posición del equipo, en el campeonato
del Mundo de 2009.
Pero el jefe de equipo y fundador, Peter Sauber, dijo hace una semana
que de momento el cambio de nombre sigue
abierto. El suizo según autocar.co.uk dijo que
(El cambio de nombre) sucederá
en algún momento de esta temporada.
Gran Premio de Bahrein 2010
Espectacular victoria de Fernando Alonso
en su debut con Ferrari
14-Mar-2010
(Prensa FA, Equipos de F-1).-
Espectacular victoria de Fernando Alonso, en la primera carrera de
la temporada y la primera suya en el equipo Ferrari. Esta ha sido
la victoria número 22 del piloto asturiano, que ha debutado
con victoria con Ferrari al igual que Kimi Räikkönen en
2007, año en que el finlandés consiguió el título
mundial.
Fernando Alonso se llevó la victoria en el comienzo de la temporada
de la Fórmula 1 en Bahrein, en lo que fue su debut con Ferrari
y una carrera redonda para la Casa de Maranello, ya que Felipe Massa,
en su vuelta a las oficial después del grave accidente que
sufrió el año pasado, finalizó en segundo lugar
dándole al equipo su primer 1-2 desde el GP de Francia de 2008.
La mañana había sido movida en la escudería de
Fernando, ya que se debió reemplazar el motor de su coche por
precaución. Al final no hubo problemas en este sentido, aunque
tuvo que chequear todos los parámetros de su coche antes de
ir a la parrilla de salida.
En la salida, pudo ganarle una posición a Massa, con quien
estuvo luchando en esos primeros metros. Una vez establecido en segunda
posición detrás de Vettel. La carrera tuvo al alemán
y su Red Bull como gran dominador.
Vettel largó desde la pole y se mantuvo al frente hasta la
vuelta 34 de las 49 previstas, hasta que problemas en su máquina
lo llevaron a perder potencia y retrasarse. Al principio se pensaba
que era el escape, pero luego se supo que fallaban unas bujías.
Fernando se le abalanzó, para capturarle la primera plaza y
no soltarla hasta el final.Nada pudo hacer Vettel entonces ante los
ataques de Alonso y Massa primero y de Lewis Hamilton después.
Así, debió conformarse con llegar cuarto.
Michael Schumacher apenas puedo ser sexto en su regreso a la F1 con
el Mercedes GP, detrás de su compañero de equipo, Nico
Rosberg, quien fue quinto. El campeón reinante, Jenson Button,
tampoco tuvo un buen arranque McLaren llegando séptimo.
Completaron los puestos puntuables, octavo, Mark Webber (Red Bull-Renault),
seguido de Vitantonio Liuzzi (Force India-Mercedes) y décimo
Rubens Barrichello con el Williams-Cosworth.
La próxima sera en Australia, el 28 de Marzo. Declaraciones
Fernando Alonso (1º): "A esta
victoria no la voy a olvidar. Ha sido un debut soñado con Ferrari,
consiguiendo la primera victoria. Salía tercero y pude recuperar
una posición, Por la mañana había un poco de
estrés en el equipo, mecánicos corriendo por todas partes,
porque habían cambiado el motor. Pero han hecho un gran trabajo
y se merecen que les dedique esta victoria. Han hecho un gran trabajo
en la pretemporada, y este trabajo ha hecho que hayamos llegado en
estas buenas condiciones a la primera carrera. Sabíamos que
la salida era importante. El sábado no había hecho una
clasificación perfecta, y no estaba del todo feliz con esa
posición. Pero al salir por la parte limpia he podido salir
mejor que Felipe, y luego, con el problema de Vettel, ya aprovechamos
e hicimos primero y segundo. En todas las victorias que consigues
en la F1 necesitas de la suerte, y el problema de Vettel es el factor
suerte de toda victoria. Sabíamos que a Vettel le teníamos
que meter presión. Aquí los coches sufren muchísimo,
y van al límite en temperaturas de motor y de frenos, así
que por lo tanto, había que mantener la presión. Aquí
en Bahrein, RedBull iba un poco más rápido que nosotros,
lo demostraron haciendo la pole position, y Vettel estaba delante
de nosotros mandando con solidez. Por lo tanto, los RedBull siguen
siendo los que mas preocupan. Pero esto va cambiando de circuito a
circuito. Esta victoria es la primera piedra en el camino, pero solo
hemos conseguido una victoria, nada más. No hemos hecho nada
más que eso. Nos queda un largo camino por recorrer. La primera
victoria siempre esperas que te llegue lo antes posible, pero es especial
que nos haya llegado en la primera carrera". Felipe
Massa (2º): "Estoy muy contento
con este resultado y quiero dar las gracias a todo el equipo y nuestros
fans. Es para mí la mejor carrera de apertura de una temporada
desde que empecé en la Fórmula 1 y, dados todos los
problemas que hemos tenido, estoy muy contento. Hemos tenido que gestionar
las temperaturas del coche y durante, alrededor de treinta vueltas,
no fui capaz de ir tan rápido como pude. Al principio, he perdido
una posición con Alonso, pero entonces el coche ha funcionado
bien con ambos tipos de neumáticos. Con los neumáticos
más blandos, el Red Bull fue más rápido que nosotros,
pero con los mas duros fuimos mucho mejor. Quiero dar las gracias
una vez más a todos aquellos que han estado cerca de mí
durante estos últimos meses, escribiendome y enviandome mensajes.
Ahora tenemos que mirar a Australia para estar lo mejor preparados
posible". Lewis
Hamilton (3º): "El tercer lugar
fue un muy buen resultado para nosotros hoy. Creo que hicimos un buen
trabajo, nuestro ritmo era bastante bueno, pero todavía tenemos
que empujar muy fuerte para cerrar la brecha con los coches por delante.
Mi carrera se decidió en la primera vuelta cuando me encerraron
en la cuarta curva, corrí un poco ancho, y me puso en una mala
posición y Nico (Rosberg) me ha adelantado. Después
de eso, me pasé toda la primera tanda cerca detrás de
él, pero no podía acercarme lo suficiente para pasarle.
Después de la parada en boxes, los muchachos fueron capaces
de sacarme por delante de Nico fue un trabajo fantástico,
gracias muchachos y tenía un poco de aire claro y fue
capaz de ganar un poco de terreno a Felipe (Massa). Si yo no hubiera
estado atrapado detrás de Nico, creo que podría haber
sido capaz de desafiar a Felipe por el segundo lugar. Tuve una ligera
vibración hacia el final de la carrera, pero creo que fue sólo
el resultado de una rueda delantera bloqueada. Cuando estás
presionando para cerrar la brecha, bloqueas los neumáticos
sólo una vez y tardas varias vueltas para superar la superficie
plana. Pero no fue un gran problema. Va a ser difícil para
nosotros cerrar la brecha de rendimiento de manera inmediata, pero
creo que voy a volver a la fábrica y darles un empujón.
Sé que todos están empujando todo lo que pueden, pero
tenemos que conseguir algunas mejoras, y tenemos que estar con los
de delante tan pronto como nos sea posible". Sebastian Vettel (4º): "Es
una lástima lo de hoy. Fue un positivo el fin de semana, a
excepción del fallo del escape. A partir del sábado
por la mañana, fuimos uno de los coches más rápidos
en la pista, en todas las condiciones. Hemos tenido el control de
la carrera de hoy y teníamos una buena estrategia todo
estaba funcionando sin problemas. Creo que en cada momento supe como
estaban mis neumáticos, por lo que mantenía un buen
control de los neumáticos y los frenos. En algún momento,
creo que a 15 o 20 vueltas del final, se podía ver que mis
tiempos de vuelta eran cada vez más lentos. Parece que algo
mecánico se rompió, por suerte pudimos continuar y terminé
cuarto, pero hoy deberíamos haber ganado. Nos costó
mucho, pero tenemos 12 importantes puntos". Nico Rosberg (5º): "He tenido
un gran comienzo hoy y estaba feliz de estar corriendo en la cuarta
posición al final de la primera vuelta. Sin embargo me faltaba
el ritmo con los neumáticos option en la primera fase y he
luchado por encontrar el ritmo. Lewis me ganó en la estrategia
en la parada en boxes, esto es necesario analizarlo más adelante
y ver qué pasaba. No podía acercarme a Sebastián
al final, porque he perdido adherencia, en el aire sucio, cuando me
acerqué. Sin embargo quinto lugar es un buen comienzo para
nosotros y estoy seguro de que podemos mejorar bien desde aquí". Michael
Schumacher (6º): "Después
de tres años de alejamiento, estoy feliz de decir que hoy me
lo pasé, especialmente al principio, con el buen comienzo que
tuve. Puedo vivir muy bien con la sexta posición y me da, tanto
a mí como al equipo, una buena base para avanzar. Tengo plena
confianza en que vamos a mejorar el coche. Trabajé con el equipo
para nuestra primera carrera juntos fue muy positiva y los muchachos
hicieron un gran trabajo por lo que me gustaría darles las
gracias por su apoyo en mi carrera de vuelta. Todos sabemos que nos
queda mucho camino por recorrer, pero vamos a llegar. La temporada
es larga". Jenson Button (7º): "Al comienzo
de la carrera, yo no sabía lo que iba a pasar con los neumáticos,
así que empecé con precauciones. Estaba un poco decepcionado
de cómo iba, porque probablemente me ocupaba de los neumáticos
un poco demasiado, porque, en las últimas cinco vueltas de
cada tanda, yo era capaz de empujar a la captura de Mark (Webber)
y Michael (Schumacher). En la parada, pasé a Mark, estuvo muy
bien. Fue una muy buena parada en boxes de los chicos, tanto para
Lewis como para mi, porque cada uno superó al coche de delante.
Entonces fui a mí ritmo con los neumáticos hasta que
hice alrededor de 20 vueltas. Me reuní con Michael, pero no
tenía la velocidad suficiente en el sector medio para quedarme
con él y tener que dejarle ir , en el último sector,
fue decepcionante. Pero fue divertido de todos modos.En general, creo
que nuestro coche es bastante bueno con el cuidado de sus neumáticos,
pero siempre hay espacio para mejorar y creo que todos en el equipo
quieren más velocidad y más carga aerodinámica".
Mark Webber (8º): "Había
un poco de un atasco de tráfico. Tuve una pelea con los dos
Mercedes en la primera curva y Michael (Schumacher) tenía el
interior de los dos, después de esto se trataba sólo
de trabajar para ir a por ellos. Fue muy, muy difícil, estar
cerca de los coches de delante. La causa es la calificación
de ayer, hoy nos las arreglamos para conseguir algunos puntos, aunque
no tantos como nos hubiera gustado. No fue el Gran Premio más
emocionante que he pilotado, pero los mejores pilotos del mundo estaban
por delante y no suelen cometer errores. Traté tan duro como
pude para hacer que Jenson (Button) y Michael cometieran errores,
pero no lo hicieron. Tenemos un campeonato largo y los chicos están
trabajando muy duro, nos demostraron el año pasado que podemos
luchar, así que estoy esperando a Melbourne". Vitantonio
Liuzzi (9º): "Estoy realmente
contento. Hemos conseguido nuestro objetivo y obtuve algunos puntos,
es un gran resultado para mí y para el equipo. Ha sido una
carrera difícil, ya que con esta cantidad de combustible y
los neumáticos, más el calor, teníamos poco control,
pero en general creo que podemos estar bastante contentos con la manera
en que piloté y estar en los puntos es mágico. Todos
los equipos de arriba terminaron por delante de nosotros y no hubo
errores o problemas de fiabilidad por lo que era el máximo
que podría haber logrado. Ahora estoy esperando a Australia,
donde tendremos más cambios y podríamos colocarnos en
una posición aún mejor para la próxima carrera.
En general un gran resultado para el equipo". Rubens Barrichello (10º): "Es
bueno tener un punto, pero con toda honestidad, pensamos que lo haríamos
un poco mejor cuando llegamos aquí. Así que es realmente
lo que pudimos hacer, podemos ver que la competencia es muy fuerte
y no hubo abandonos entre los líderes. Creo que terminé
alrededor de donde nos merecíamos por lo que será trabajo
nuestro cerrar la brecha con los de adelante". Robert Kubica (11º): "Todo
nuestro esfuerzo este fin de semana se ha deshecho por el incidente
en la primera vuelta. Durante la vuelta a la parrilla, hemos tenido
altos niveles de aceite en el motor y quitamos algo en la parrilla,
pero parecía que Webber tenía el mismo problema después
de la curva uno, su motor sólo aspiraba aceite y había
una gran cantidad de humo delante de mí. Creo Sutil me pegó
porque no podía ver nada. He hecho un trompo durante el incidente
y quemado los neumáticos traseros, se sobrecalentaban a partir
de ese momento y finalmente paré muy pronto en la vuelta 12.
He hecho el resto de la carrera con neumáticos duros, y fue
un gran reto. Acabé con el objetivo de acabar en los puntos,
pero no lo conseguí, sin el incidente en la primera vuelta,
creo que habría conseguido unos buenos puntos al terminar porque
mostré que tenía buen ritmo para luchar. En general,
fue un fin de semana positivo para nosotros, el equipo hizo un trabajo
fantástico en la pista y en Enstone para conseguir los coches
preparados con el nuevo paquete, y no tenía ningún problema
con el motor o los frenos. Ahora, tenemos que seguir trabajando y
seguir presionando". Adrian Sutil (12º): "Al menos
hemos acabado. Tras el incidente en la primera curva era lo máximo
que podía hacer. Al final hemos tenido una buena carrera, ,
aprendido mucho sobre los neumáticos y cómo se comporta
el coche al final de la carrera, pero el incidente casi destruyó
mi esperanza de obtener ningún punto. Realmente no sé
lo que pasó en esa curva, estaba pilotando y hubo una gran
nube de humo, así que estaba ciego al entrar en ella. He tocado
a alguien y hice un trompo y eso fue todo. Es una lástima,
pero seguiremos presionando para que la próxima carrera". Heikki
Kovalainen (14º): "Fue una buena
carrera para nuestro equipo, los dos coches en la meta es un gran
logro. Mi coche no tenía un solo problema, sé que Jarno
lo ha tenido y ha cuidado su coche hasta el final, pero el objetivo
principal era que ambos coches llegaran al final y lo hemos logrado.
Hasta ahora el equipo ha alcanzado todas las metas que nos fijamos,
de modo que es fantástico. En términos de mi carrera,
he hecho una buena salida y estaba luchando con un montón de
chicos que no creo que estaríamos peleando. Mis neumáticos
estaban bien, y la parada en boxes fue buena, pero he perdido un poco
de tiempo, mientras que dejaba adelantar a los demás. Me gustó
mucho la conducción del coche, me sentí muy bien y era
bueno para empujar. Todos en el equipo deben estar realmente felices,
pero ahora la luna de miel ha terminado y tenemos que empezar a trabajar
buscando mejores resultados". Jarno Trulli (17º): "He hecho
una buena salida y evitado el accidente en la segunda curva, pero
me encontré en la tierra, así en esta etapa fue casi
el final, pero luego empecé a coger ritmo y captura pilotos
de delante. El coche tuvo mucho subviraje y no podía predecir
el equilibrio en la parada en boxes, el equipo hizo un trabajo realmente
bueno, cambiando el ajuste del alerón delantero y empecé
a empujar otra vez, teniendo algunas buenas vueltas. Al final de la
carrera he tenido un problema hidráulico por lo que sólo
tenía que conseguir llegar al final de la carrera. Estoy muy
contento y orgulloso por el equipo porque en seis meses todos los
objetivos que se habian marcado se han conseguido, lo que es realmente
bueno, y, como dijo Tony (Fernandes), un día Lotus va a ganar
y espero estar aquí cuando lo hagamos". Pedro de la Rosa (abandono): "He
hecho una buena salida pero he perdido posiciones cuando he tenido
que salirme del trazado para no colisionar con otros monoplazas. En
el césped he perdido aceleración y entonces algunos
coches me han pasado, así que cuando he llegado a la curva
número cuatro había perdido varias posiciones. Entonces
he visto que teníamos un coche lo suficientemente competitivo
para pelear por los puntos y, de hecho, todavía tenía
una oportunidad cuando en la vuelta 29 me han llamado para entrar
a boxes por un problema hidráulico". Vitaly Petrov (abandono): "He hecho
una salida fantástica y rodaba bien en el 11º lugar, al
final de la primera vuelta. El coche ha ido bien, y mi ritmo era mejor
que el de Barrichello que estaba delante de mí. Luego me salí
ancho sobre un bordillo en la curva 12 y me parece que entonces dañé
la suspensión delantera derecha. Entré en boxes para
revisar el coche, y fue entonces cuando nos dimos cuenta de que la
suspensión no podía ser reparada por lo que tuve que
retirarme. Fue un final muy decepcionante después de un inicio
tan bueno, pero estoy contento con cómo fueron las cosas hasta
ese momento, y quiero agradecer a todos mis mecánicos y todo
el equipo por el coche que me dio este fin de semana. Ellos hicieron
un trabajo fantástico". Kamui Kobayashi (abandono): "Desafortunadamente
fue una carrera corta para mí, porque en la vuelta 12 perdí
potencia y desde entonces yo no era capaz de continuar más
debido a un problema hidráulico. Tuve una buena salida cuando
gané cuatro posiciones, pero luego hice plano en un neumático
y, en retrospectiva, creo también que habría sido mejor
empezar por el compuesto más blando. Pedro era más rápido
con ellos".
Fórmula
1 - Bahrein - Final (49 vueltas)
1º 8 Fernando Alonso (Ferrari)
2º 7 Felipe Massa (Ferrari ) a 16s0
3º 2 Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) a 23s1
4º 5 Sebastian Vettel (Red Bull-Renault) a 38s7
5º 4 Nico Rosberg (Mercedes Benz GP) a 40s2
6º 3 Michael Schumacher (Mercedes Benz GP) a 44s1
7º 1 Jenson Button (McLaren-Mercedes) a 45s2
8º 6 Mark Webber (Red Bull-Renault) a 46a3
9º 15 Vitantonio Liuzzi (Force India-Mercedes) a 53s0
10º 9 Rubens Barrichello (Williams-Cosworth) a 1m02s4
11º 11 Robert Kubica (Renault) a 1m09s0
12º 14 Adrian Sutil (Force India-Mercedes) a 1m22s9
13º 17 Jaime Alguersuari (Toro Rosso-Ferrari 49 a 1m32s6
14º 10 Nico Hulkenberg (Williams-Cosworth) a 1 v
15º 19 Heikki Kovalainen (Lotus-Cosworth) a 2 v
16º 16 Sebastien Buemi (Toro Rosso-Ferrari) a 3 v
17º 18 Jarno Trulli (Lotus-Cosworth) a 3 v
Abandonos
Nº 22 Pedro de la Rosa (BMW Sauber-Ferrari) a 21 v
Nº 21 Bruno Senna (HRT-Cosworth) a 32 v
Nº 24 Timo Glock (Virgin-Cosworth) a 33v
Nº 12 Vitaly Petrov (Renault) a 36 v
Nº 23 Kamui Kobayashi (BMW Sauber-Ferrari) a 38 v
Nº 25 Lucas di Grassi (Virgin-Cosworth) a 47 v
Nº 20 Karun Chandhok (HRT-Cosworth) a 48 v
Fórmula
1 -Campeonato 2010 (1 fecha)
Pilotos
1º Fernando Alonso 25
2º Felipe Massa 18
3º Lewis Hamilton 15
4º Sebastian Vettel 12
5º Nico Rosberg 10
6º Michael Schumacher 8
7º Jenson Button 6
8º Mark Webber 4
9º Vitantonio Liuzzi 2
10º Rubens Barrichello 1
Constructores
1º Ferrari 43
2º McLaren-Mercedes 21
3º Mercedes Benz GP 18
4º Red Bull-Renault 16
5º Force India-Mercedes 2
6º Williams-Cosworth 1
Noticias
de pretemporada 2010 El Hispania Racing F1 Team hizo su
aparación pública
04-Mar-2010
(Prensa HRT).- El
Hispania Racing F1 Team fue el último de los doce equipos que
correrán este año en la F-1, en realizar la presentación
del equipo, pilotos y monoplaza. En un acto celebrado en el auditorio
Víctor Villegas de Murcia el propietario del primer equipo
español que correrá en la categoría máxima,
José Ramón Carabante apareció junto a los Dallara-Cosworth
y dejó que el nuevo Director Técnico, el rumano Collin
Kolles, anunciará que el brasileño Bruno Senna, y el
indio Karun Chandhok serán los pilotos.
Además de los mencionados, posaron junto a su nuevo coche,
los integrantes del equipo de baloncesto que también es propiedad
de Carabante.
Todavía la FIA menciona en sus comunicados a Campos Meta 1
y no ha autorizado el nuevo nombre de la escuadra, que antes era conducida
por Adrián Campos, actual socio y vicepresidente. Entre
las principales declaraciones de Carabante asegura que: "El
nombre de Hispania es el nombre romano de la Península Ibérica,
al margen de ser el de una de mis empresas. Sin este soporte de la
Región de Murcia, el Hispania Racing no habría sido
posible y hay que ser realistas ya que este es un proyecto de muchos
años y debemos andar con mucha calma".
Con respecto al auto, el millonario español aclaró:
"Es digno, bueno, competitivo y tiene límites
naturales, siendo el objetivo, de momento, el de terminar las carreras.
Estar en Bahrein, ya es un triunfo".
Finalmente apuntó que la principal ocupación será
la de buscar patrocinadores al equipo y comparó la situación
de buscar esponsorización con la que atraviesan otros equipos
con más renombre como: "BMW, Sauber
y Renault, que se han presentado también en blanco".
Senna y Chandhok posaron vestidos con trajes oscuros y camisas blancas,
junto a los dos monoplazas del equipo, en los que predomina el color
ceniza, con detalles en rojo y blanco, y con pocas publicidades: Región
de Murcia No typical y la compañía telefónica
brasilera Embratel. La
FIA confirmó que serán 24 los autos en pista
(Prensa FIA).- La
Federación Internacional de Automovilismo (FIA) anunció
a través de un comunicado que no buscará un reemplazo
tras el abandono de la escudería USF1 Team y el Campeonato
Mundial 2010 de la Fórmula 1 tendrá que disputarse con
12 equipos, en lugar de los 13 previstos inicialmente.
"Habiendo considerado las diversas opciones,
la FIA confirma que no es posible introducir un equipo de reemplazo
para el Mundial tan tarde", aseguró el máximo
organismo del automovilismo a través de un comunicado, después
de que la escudería estadounidense anunciara su abandono.
El Mundial de 2010 dará comienzo la semana que viene con la
disputa del Gran Premio de Bahrain, por lo que no habría tiempo
para alcanzar un acuerdo con una nueva escudería y que esta
iniciara todos los preparativos necesarios para presentarse en condiciones
de disputar el próximo campeonato.
El anuncio termina con las esperanzas de la serbia Stefan GP, aunque
la propia FIA anunció que iniciará un nuevo proceso
de selección para "identificar a
los candidatos y llenar las plazas vacantes que haya al comienzo de
la temporada 2011".
El
argentino "Pechito" López no podrá
cumplir su sueño de la F1
No se llegó a un acuerdo con
el Hispania Racing
04-Mar-2010
(Prensa JML-MM).- Luego de intensas reuniones y negociaciones
con el director de Equipo del ahora denominado Hispania Racing F1
Team, José Ramón Carabantes, comunicamos que la incorporación
de José María López, como tester y piloto de
reserva, a la escudería española no se pudo concretar.
Pese a todos los esfuerzos llevados hasta último momento
por parte del equipo de trabajo de Pechito, la operación
se vio frustrada, y cualquier instancia de negociación ha sido
desechada, quedando ya el asunto cerrado.
El equipo de trabajo de José María estará regresando
al país este fin de semana, y ya se encuentra organizando una
conferencia de prensa para la semana que viene, para dar las explicaciones
del caso.
Después de que el equipo USF1 anunciara que no se presenta
en la máxima categoría, el sueño de "Pechito"
de correr en la Fórmula 1 se complicó, quedando la posibilidad
con el equipo español, pero no se llegó a un acuerdo
por motivos económicos.
El principal inconveniente radicó en que el equipo norteamericano
retuvo los 800 mil dólares que habían aportado el padre
de "Pechito" y sus sponsors, por lo que se encontraban imposibilitados
para comprar motores Cosworth, que era la condición que solicitaba
el Hispania Racing F1 Team para que "Pechito" fuera piloto
reserva. Luego se sumó el hecho que varios de los sponsors
retiraron sus aportes al enterarse de que no sería piloto oficial
del primer equipo español que correrá en la F-1. Ahora
evaluán iniciar acciones judiciales contra el equipo USF1 Team.
Leer todas
las noticias de la pre-temporada 2010 del F-1, las presentaciones
de los neuvs autos y los ensayos oficiales previos
Reviví
las carreras de Fórmula 1 disputadas en el 2010
Temporada 2009
Noticias luego de finalizado el campeonato
José María López concluyó con
su entrenamiento en Argentina
"Pechito" seguirá su
preparación en Europa, antes de la presentación
30-Dic-2009
(Prensa JML-MM-Fotos: Capa).- Final positivo para los ensayos
de López a bordo del F3 . José María López
cerró dos intensos días de pruebas en el autódromo
de Termas de Río Hondo. El objetivo principal del cordobés
se cumplió en su totalidad y de esta forma ha comenzado con
la preparación para su ingreso a la F1.
"Pechito" López, campeón 2009 del TC2000 y
del TRV6, ha terminado con sus dos días de tests a bordo del
Dallara F309 de la Fórmula 3 Sudamericana que pertenece al
equipo campeón de la categoría, el Cesario Competición.
Hoy López tuvo más trabajo que en la jornada de ayer.
Desde muy temprano en la mañana el cordobés se puso
a disposición del team brasilero para comenzar a girar en el
circuito de 4,4 kilómetros de cuerda.
El riotercerense volvió a conducir este potente monoposto,
soportando en horas del mediodía una temperatura cercana a
los 60º grados en la pista. Luego por la tarde debió hacerlo
con neumáticos de lluvia al contar con piso húmedo.
Este tipo de exigencias que presentó el clima son verdaderamente
útiles ya que en su futuro próximo deberá afrontar
situaciones similares a las vividas hoy en el trazado santiagueño.
En definitiva López hoy completó 130 vueltas logrando
en su mejor paso un tiempo de 1m25s8.
De esta manera cierra un primer capítulo muy positivo en su
trabajo de preparación para su ingreso a la F1, la categoría
máxima del automovilismo mundial, que tendrá su inicio
el próximo 15 de marzo en el espectacular circuito de Bahrein. José
María López declaró al finalizar los ensayos:
"Termino estos dos días de pruebas
con una satisfacción enorme de saber que me he adaptado muy
rápido al auto y que he podido resistir las altas temperaturas
que se dieron aquí en Santiago del Estero.
Vuelta a vuelta me sentía cada vez mejor y pude mantener ese
ritmo a pesar del intenso calor que reinaba en la pista.
Siento que el primer paso hacia la F1 lo he cumplido de manera positiva
y eso me reconforta. Ahora se vienen unos días de descanso
para despejar la mente y retomar todo en los primeros días
de enero cuando planifique mi viaje a Europa para comenzar con el
trabajo físico". El Gobernador Gerardo Zamora visitó
a López Sobre el cierre del día el gobernador de la provincia
de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, visitó el box de José
María López montado especialmente para estas pruebas
en el autódromo de Termas de Río Hondo.
El máximo mandatario provincial es seguidor del automovilismo,
fomentando obras e importancia para este deporte, y es una de las
personas que ha brindado todo su apoyo en pos de que el cordobés
pueda ser el piloto argentino que represente a nuestro país
en el 2010 dentro de la F1.
Resumen
del test Circuito: Termas
de Río Hondo
Día 1: martes 29,
42 vueltas, 1m26s34
Día 2:miércoles 30,
130 vueltas, 1m25s8
Total:
172 vueltas, mejor tiempo 1m25s8
Clima: Día 1: caluroso y
despejado Día 2 caluroso, luego lluvioso
Temperatura en pista: entre 45º
y 62º
01-Ene-2009
(Prensa LaOla1).- "Sebastian
Vettel será un día campeón del mundo",
ésta es la opinión de Mika Hakkinen en unas
declaraciones a la web de Austria laola1.at. “Vettel
tiene las cualidades de un campeón. Es todavía muy joven,
pero es excepcionalmente rápido. Tiene el rendimiento de un
viejo lobo. No me cabe ninguna duda de que se convertirá en
campeón del mundo en los próximos años”,
dijo el ex campeón del mundo.
En cuanto a Kimi Räikkönen, a pesar de su mala segunda mitad
de la temporada, Mika cree que pronto volverá a su mejor nivel.
“Kimi no ha tenido un buen año,
pero en 2009 volverá al ataque y a ganar carreras. Él
sabe lo que no ha funcionado bien este año y se asegurará
que esto no ocurra más “, dijo sobre su compatriota. Ecclestone es el “hombre necesario”
Acerca de lo que ocurre fuera de los paddocks, Hakkinen se ha dado
su opinión sobre Bernie Ecclestone, muy criticado por su voluntad
de sustituir el sistema de puntos para las medallas, “En
las últimas décadas, es el que ha hecho que la F1 sea
lo que es hoy. Este es el hombre que se necesita para este trabajo.
“ Leer todas
las noticias post-temporada 2008 de la F-1
Mirá
las notas, los resultados completos y las noticias previas de las
carreras del 2008