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Fórmula 1
Campeonatos 2009
17 fechas - Final

Pilotos
1º Jenson Button 95
2º Sebastian Vettel 84
3º Rubens Barrichello 77
4º Mark Webber 69.5
5º Lewis Hamilton 49
6º Kimi Räikkönen 48
7º Nico Rosberg 34.5
8º Jarno Trulli 32.5
9º Fernando Alonso 26
10º Timo Glock 24
11º Felipe Massa 22
12º Heikki Kovalainen 22
13º Nick Heidfeld 19
14º Robert Kubica 17
15º Giancarlo Fisichella 8
16º Sebastien Buemi 6
17º Adrian Sutil 5
18º Kamui Kobayashi 3
19º Sebastien Bourdais 2
Sin Puntos
Kazuki Nakajima
Nelsinho Piquet
Vitantonio Liuzzi
Romain Grosjean
Jaime Alguersuari
Luca Badoer


Constructores

1º Brawn-Mercedes 172
2º Red Bull-Renault 153.5
3º McLaren-Mercedes 71
4º Ferrari 70
5º Toyota 59.5
6º BMW Sauber 36
7º Williams-Toyota 34.5
8º Renault 26
9º Force India-Mercedes 13
10º Toro Rosso-Ferrari 8


Fórmula 1
Calendario 2008

16-Mar Australia
23-Mar Malasia
06-Abr Bahrein
27-Abr España
11-May Turquía
25-May Monte-Carlo
08-Jun Canadá
22-Jun Francia
06-Jul Gran Bretaña
20-Jul Alemania
03-Ago Hungría
24-Ago Europa (Valencia)
07-Sep Bélgica
14-Sep Italia
28-Sep Singapur (nocturna)
12-Oct Japón
19-Oct China
02-Nov Brasil

Fórmula 1
Calendario 2007

18-Mar Australia
08-Abr Malasia
15-Abr Bahrein
13-May España
27-May Mónaco
10-Jun Canadá
17-Jun USA
01-Jul Francia
08-Jul Gran Bretaña
22-Jul Europa Nürburgring
05-Ago Hungría
26-Ago Turquía
09-Sep Italia

16-Sep Bélgica
30-Sep Japón
07-Oct China
21-Oct Brasil


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Fórmula 1
Gran Premio de Australia 2010
El campeón del mundo apareció dando cátedra
Con la victoria, Jenson Button se ubica 3º en el torneo, detrás de los pilotos de Ferrari
ver las últimas noticias de la Fórmula 1
28-Mar-2010 (Prensa Equipos de F-1 y Sportmotor).- Jenson Button obtuvo una merecida victoria en el Gran Premio de Australia partiendo desde el 4º cajón de salida, con un excelente ejemplo de sus habilidades de gestión de los neumáticos, mediante un conjunto de compuestos de neumáticos Bridgestone blandos para toda la carrera, excepto las seis primeras vueltas de la carrera, que se disputó a 58 vueltas al circuito Albert Park.
El campeón del mundo comenzó, como el resto, sobre los neumáticos Bridgestone intermedios después de la lluvia caida en Melbourne. Button fue el primero en entrar en boxes para un cambio a los compuestos "slicks" blandos, y luego condujo hasta la bandera a cuadros, con dichos neumáticos para lograr su primera victoria de 2010 y la primera con el McLaren-Mercedes.
El polaco Robert Kubica, utilizó la misma estrategia en su Renault para obtener su primer podio con su nuevo equipo, mientras que Felipe Massa fue tercero con la Ferrari, utilizando la misma estrategia. El hombre de la pole, Sebastian Vettel, no fue afortunado al despistarse cuando la lideraba con su Red Bull-Renault, mientras que su compañero, el local Mark Webber fue noveno y se llevó un magro premio: el record de vuelta en carrera, que lo realizó en el giro 47, utilizando el compuesto blando.
Sebastian Vettel tomó la punta cuando se inció la carrera, mientras que Felipe Massa, Fernando Alonso, ambos con Ferrari, y Webber con el Red Bull-Renault, luchaban por el segundo lugar en la curva 1. El ganador de hoy tuvo un sobresalto al tocarse con Alonso, quien quedó mirando en sentido contrario (foto), Michael Schumacher pasó muy cerca sin dañar su Mercedes GP y Hamilton se fue de pista quedando fuera del peligro.
Hubo otro incidente en la curva 6 cuando al BMW-Sauber-Ferrari de Kamui Kobayashi se le cayó el alerón delantero y embistió el paredón para luego chocar al Williams-Cosworth de Nico Hülkenberg. También quedó involucrado el Toro Rosso-Ferrari de Sébastien Buemi.
Luego de aparecer la bandera verde, el local Mark Webber superó a Felipe Massa luego de un error del brasileño, y permitió,que, a esa altura de la carrera, Red Bull haga el 1-2.
Cuando estaba sexto, Jenson Button fue el primero en ingresar a cambiar neumáticos y eso fue un gran beneficio en función del resultado final, aunque antes que la pista se secara, tuvo una pequeña salida en la curva 3.
Luego todos sus contrincantes fueron cambiando gomas, lo que le permitió al británico avanzar hasta el segundo lugar detrás del alemán Sebatian Vettel, mientras que Mark Webber se ubicaba tercero.
Los dos autos del equipo Virgin no pudieron culminar la competencia, por la falta de un tanque de combustible con capacidad suficiente para hacer un Gran Premio completo. Hace unos días, la FIA autorizó al equipo, el cambio de diseño para albergar depósitos más grandes.
Todo parecía que Vettel lograría la victoria pero faltando 21 vueltas, el alemán se despistó en la curva 14, debido a una falla del freno delantero izquierdo y se vio obligado a desertar.
Así el campeón del mundo tomó el liderazgo que no abandonó hasta la bandera a cuadros, desatando los festejos del equipo Vodafone-Mc-Laren-Mercedes (foto).
Luego de Robert Kubica y Felipe Massa, clasificó cuarto Fernando Alonso que continua liderando el campeonato.
En el quinto lugar finalizó Lewis Hamilton con el otro McLaren-Mercedes, seguido por Vitantonio Liuzzi que realizó una carrera muy consistente con el Force India-Mercedes.
Los últimos tres lugares puntuables fueron para Rubens Barrichello (Williams-Cosworth), el local Mark Webber (Red Bull-Renault) y décimo Michael Schumacher (Mercedes GP), quien alcanzó dicha posición por un error de Jaime Alguersuari. El joven español estuvo cerca de darle el primer punto del año a la Scudería Toro Rosso-Ferrari.
El equipo español Hispania Racing Team pudo completar su primer Gran Premio, gracias al 14º lugar de Karun Chandhok (foto). Su compañero Bruno Senna debió abandonar en la cuarta vuelta. En tanto, el mejor equipo nuevo en la F-1 fue el Lotus, por el 13º lugar de Heikki Kovalainen. Todavía ningún team "novato" ha podido sumar puntos para el campeonato de Constructores.
La próxima será el 4 de Abril en Sepang, cuando se dispute el Gran Premio de Malaasia
Declaraciones
Jenson Button
(1º-foto): "
¡Fue un fin de semana fantástico! Desde la primera vuelta aquí, me sentí cómodo en el coche. La calificación fue buena – aunque no teníamos el ritmo de los chicos frente, estábamos a cinco o seis décimas -, pero nuestro ritmo de carrera era mejor. Y en estas condiciones difíciles, creo que nuestro trabajo fue muy bueno y nos marchamos con una victoria. Se podría decir que tuvimos suerte en algunos aspectos, pero creo que había que entra cuando se debía, y eso fue hoy lo más tan importante. No se trata sólo de velocidad, se trata de entrar bien, siendo coherente y cuidando el coche. Entrar en boxes a colocar los slick fue una medida necesaria. Tenía problemas con el agarre con los intermedios y los traseros se estaban destruyendo con mucha rapidez, así que calculamos que era tiempo para secarse la pista. Mientras conducía por la calle de boxes, pude ver que estaba empapado y yo temía que hubiera sido un tremendo error por mi parte. Cuando salí de los boxes, me he salido del circuito y sólo pensé, ‘Oh, no! . Pero pude conseguir agarre con bastante rapidez, y pronto comencé a sentirme muy bien en el coche. Seguí detrás de Sebastian [Vettel], que conservaba los neumáticos, he conseguido un buen espacio y quiero agradecerlo enormemente a todo el equipo Vodafone McLaren Mercedes, han hecho un trabajo brillante. Estar no sólo en el podio, sino estar en el escalón más alto, después de sólo dos carreras, es increíble. Es crucial conseguir los puntos decisivos porque quizá no tengamos aún el ritmo, éstos son realmente unos puntos muy importantes para nosotros. Ahora lo realmente tenemos que hacer es agachar la cabeza y es de esperar que en Malasia, la próxima semana, el coche sea aún mejor. Esta victoria significa mucho para mí. Un Gran Premio ganado en un McLaren. Suena muy bien. Ahora mismo, sólo quiero correr y gritar. Es la experiencia más increíble".
Robert Kubica (2º-foto): "El segundo puesto de hoy es un resultado fantástico para el equipo después de todo el trabajo que hemos hecho durante el invierno. Ha sido una carrera difícil en términos de estrategia y me pararon en boxes para cambiar mis intermedios por los slicks tan pronto como vimos el ritmo de Button. Me las arreglé para adelantar a Massa en los boxes y salí por delante de Button, pero era mi primera vuelta con slicks, así que no podía mantenerlo a raya. Pensé que volvería más tarde a los boxes, pero el equipo dijo que no era necesario si podía cuidar los neumáticos hasta el final de la carrera. Traté de cuidarlos, tanto como pude, no fue fácil porque tenía a Hamilton detrás de mí y Massa, pero al final los neumáticos aguantaron y nos las arreglamos para conseguir este gran resultado. Hemos hecho un duro trabajo este invierno, y sabemos que todavía hay un largo camino por recorrer antes de que seamos realmente competitivos como los equipos más rápidos, pero esto es un impulso brillante para todos en el equipo".
Felipe Massa (3º-foto): "Estoy muy contento con este resultado, para mí y para el equipo. Teniendo en cuenta todo lo que pasó, la lluvia en la salida, el coche de seguridad, el cambio a neumáticos lisos cuando la pista estaba muy resbaladiza, hemos hecho un gran trabajo. Estos puntos son muy importantes para la clasificación. En el pasado nunca he tenido mucha suerte aquí y a menudo he luchado en la primera parte de la temporada. La clave para subir al podio fue la salida. Conseguí que las ruedas no patinaran, mientras que los otros pilotos luchaban con la adherencia y me las arreglé para subir a la segunda plaza. Entonces, he perdido algunos puestos en las primeras etapas, cuando tuve algunos problemas con la adherencia, pero gracias a la estrategia, a continuación, logré ganar un poco. Fui capaz de acercarme a Kubica, pero nunca tuve una oportunidad real de pasarle a él, mientras que detrás de mí, Fernando me tenía muy cerca, en más de una ocasión, haciendo que cometiera unos cuantos errores. Creo que los espectadores en las tribunas y delante de sus pantallas de televisión se divirtieron hoy, ¡ No se puede decir que fue aburrido! ".
Fernando Alonso (4º-foto): "Estoy satisfecho con este resultado. Tuve un comienzo horrible, porque tenía giro de la rueda en una línea blanca y terminé último tras la primera curva, tras una colisión con otros dos coches, así que para terminar en cuarto lugar es muy significativo, contento especialmente teniendo en cuenta lo que sucedió con algunos otros pilotos, lo que significa que hemos aumentado nuestra ventaja sobre algunos de nuestros más cercanos rivales en la pelea por el título. Gracias a la estrategia, nos las arreglamos para conseguir este resultado. El coche fue perfecto y hemos sido capaces de ejecutar un stint muy largo con los neumáticos blandos. Cuando me encontraba detrás de Felipe, tal vez yo podría haber ido un poco más rápido, pero sabemos que es muy difícil pasar en la Fórmula 1 y entre compañeros de equipo, no hay que correr riesgos innecesarios. Si hubiéramos conseguido pasar a Kubica, entonces podría haber sido una historia diferente, pero no fue posible, aparte del hecho de que también tuve que defender mi posición en contra de Hamilton y Webber, que estaban con los neumáticos más frescos que nosotros. Por supuesto, después de una carrera emocionante y llena de acción como ésta, no creo que volvamos a oír hablar mucho más sobre lo aburridas que son las carreras! ".
Nico Rosberg (5º-foto): "La quinta posición es un buen resultado después de una carrera confusa como la de hoy. Tuve un mal comienzo en mojado y después carecía de ritmo y he tenido problemas con los neumáticos blandos. La degradación de la parte trasera estaba muy mal por lo que decidimos ir a una segunda parada y colocar unos neumáticos nuevos para tratar de atacar al grupo de delante. Aún con la ventaja de los neumáticos, habría sido difícil pasarles una vez que les alcancé y por lo tanto es bueno ganar un par de lugares, cuando Mark y Lewis tuvieron un incidente, así que estoy encantado con ello. Tenemos que seguir sumando puntos al mismo tiempo que mejoramos el coche, así que en general fue un fin de semana decente".
Lewis Hamilton (6º): "Esta es seguramente una de las carreras de mi vida. Bueno, es posible que la decisión de hacer una segunda parada para cambiar los neumáticos no era la correcta, pero mi equipo son un grupo de muchachos brillantes y por lo general aciertan. Fue decepcionante la acción de Mark Webber, pero he oído que se disculpó después de la carrera, así que se lo agradezco. Estoy contento con el trabajo que he hecho, me he entregado a tope y el coche se sentía bien. Tal vez, podríamo haber conseguido un 1-2, pero no se puede decir con seguridad. Una cosa que puedo decir con certeza, sin embargo, es que ha sido una gran carrera. Felicitaciones a él por una excelente primera victoria para Vodafone McLaren Mercedes, es una sensación muy buena!.En cuanto a mí, voy a seguir luchando. Es la única forma que conozco".
Vitantonio Liuzzi (7º-foto): "Otra gran carrera y otro gran resultado para el equipo. Es una confirmación del ritmo que mostramos en Bahrein y el trabajo que el equipo ha hecho durante el invierno. Hemos trabajado muy duro para este fin de semana y el séptimo lugar es un resultado brillante al final de lo que fue una carrera loca.
Al comienzo de la carrera con los neumáticos intermedios estábamos luchando un poco y perdí algunas posiciones, pero después de entrar en boxes para montar neumáticos de seco yo era capaz de recuperarme y mantener el ritmo de carrera. Hacia el final de la carrera los neumáticos traseros se degradaron mucho pero pude retener la posición. Creo que ha sido otro fin de semana perfecto y ahora podemos tener confianza para Malasia"
.
Rubens Barrichello (8º): "Fue una buena carrera, pero deberíamos haber acabado realmente en séptima posición.
Aprovechamos la oportunidad de cambiar los neumáticos cuando lo hicimos y fuimos adelante.
Más puntos para el equipo es positivo. El coche es bastante bueno, pero simplemente habrá que seguir recogiendo más puntos antes de llegar al podio"
.
Mark Webber (9º): "Tuve una largada complicada porque las ruedas han patinado un montón, pero yo estaba contento de salir tercero. Después del coche de seguridad, la carrera iba bien. Yo quería entrar en la vuelta antes que Sebastián para cambiar a neumáticos de seco, pero, obviamente, el que está primero entra primero, así que tuve que hacer una vuelta más sobre los intermediarios, lo que me hizo perder mucho tiempo. Saliendo de los boxes no pude engranar la segunda marcha y me salí. Decidimos entrar en boxes, y salió bien. Al final de la carrera cogimos a los primeros, pero luego tuvimos el incidente. Pido disculpas a Lewis acerca de eso. Perdí todo por la fuerza en la parte delantera del coche cuando me acerqué a ellos, el coche se esfumó y me metí en la parte de atrás de él. Por desgracia, parecía que iba a ser un buen final, pero todavía es muy difícil seguir en estos coches. Bajé la lucha, yo no estaba contento con el sexto lugar y quería conseguir un podio, pero al final ha sido un día difícil para el equipo".
Michael Schumacher (10º-foto): "Podría haber tenido una buena carrera, así que era una lástima que me golpearan justo después de la salida. Ese incidente obviamente decidió mi carrera. Pero ese tipo de cosas suceden y hay que decir simplemente” así son las carreras “.
Tuve que ver el resto de la carrera desde la última posición, pero tengo que decir que yo todavía estaba divirtiéndome porque nuestro ritmo de hoy ha sido prometedor y durante una parte de la carrera, íbamos más rápido que el grupo de cabeza. Fue muy agradable para recoger un punto y podemos afrontar con esperanza la próxima carrera, donde se esperan a otro desafío".
Jaime Alguersuari (11º-foto): "Por una parte estoy muy feliz porque mantuve una larga lucha con Michael (Schumacher), que fue agradable.
Yo estaba bajo mucha presión, pero he podido mantenerlo detrás durante muchas vueltas hasta que cometí un pequeño error en la curva 13, a un par de vueltas del final y logró pasarme. Ese error me ha costado un punto, pero tenemos que estar contentos con el progreso que hemos hecho este fin de semana, sobre todo porque creo que todavía tendremos mucho más"
.
Pedro De la Rosa (12º-foto): "Durante algún tiempo la carrera ha ido bien.
He conseguido mantenerme fuera de las zonas de conflictos y hemos tenido una buena oportunidad para sumar nuestros primeros puntos; pero me temo que hemos subestimado la degradación de los neumáticos.
Al final de la carrera no tenía neumático trasero izquierdo y en las últimas quince vueltas la cuestión era cómo mantener el coche en la pista.
Cuando Michael (Schumacher) y Jaime (Alguersuari) me han sobrepasaron estaba totalmente indefenso y no he podido evitarlo, aunque luché para mantener la posición"
.
Heikki Kovalainen (13º-foto): "He disfrutado mucho de la carrera. Nuestro objetivo era terminar la carrera y desde el principio estábamos muy cómodamente por delante de los nuevos equipos. Cuando cayó Glock me centré en mantener un ritmo decente, no cometer ningún error y llevar el coche a la meta. Es difícil decir si una estrategia distinta hubiera funcionado mejor – si nos hubiéramos detenido una vez más y poner un nuevo juego de neumáticos, podría haber sido mucho mejor al final, pero nuestro objetivo era terminar la carrera y lo logramos otra vez. Ahora vamos a Malasia, con una buena sensación y todos estamos deseosos de que continue".
Karun Chandhok (14º): "Quiero agradecer al equipo el gran trabajo realizado. Terminar la carrera era realmente difícil hoy, por lo que me siento aún más satisfecho.Se lo dedico a todos los mecánicos e ingenieros que han trabajado para el equipo consiguiendo dar así otro paso más adelante. Me siento orgulloso de haber terminado nuestra primera carrera. Al comienzo, pude ver un gran accidente delante de mí, e intenté evitar cualquier problema. Hemos conseguido el mejor resultado que podíamos hoy. Ahora debemos seguir luchando y trabajando para seguir escalando posiciones".
Timo Glock (abandono): "El comienzo de la carrera fue bien. Después de salir de la calle de boxes, pude alcanzar Chandok y algunos otros coches y hemos tenido un poco de diversión luchando con Michael. El coche ha ido razonablemente bien en las condiciones húmedas y secas. Así que fue una verdadera lástima tener un problema a tan sólo 15 vueltas del final de la carrera, cuando empecé a sentir que algo andaba mal, con la forma en que el coche se estaba comportando.
Entré y hemos encontrado un problema en la parte trasera izquierda. Si no hubiésemos tenido el tema de la suspensión creo que habría llegado hasta nuestra primera bandera a cuadros. Así que tenemos que tomar las cosas positivas y ver que en algunos aspectos hemos avanzado, aunque todavía hay mucho trabajo por delante".
Lucas di Grassi (abandono-foto): "La primera parte de la carrera fue bien para mí. El coche se comportaba muy bien al principio. Lamentablemente, no así el momento de la estrategia para cambiar a neumáticos de seco, pero a pesar de esto las cosas iban bien. Así que es una lástima que me viera afectado por otro problema – un problema hidráulico – y hemos tenido que retirarnos después de 26 vueltas. Esto son pequeños pasos que los demás quizás no pueden ver, pero son unos buenos pasos para nosotros. Estamos trabajando muy duro para mejorar nuestra situación y tengo confianza en que lo haremos".
Sebastian Vettel (abandono): "Sentí que algo andaba mal una vuelta antes de salirme. Vi algunas chispas que venían de la rueda delantera izquierda, no sabíamos lo que era y quería entrar en boxes. Después, un par de curvas después, tenía unas grandes vibraciones y en cuanto toqué los frenos, había algún tipo de fallo y al entrar a la curva 13 terminé en la grava. No había nada que pudiera haber hecho, he perdido el coche y eso fue todo. Es una lástima porque creo que tenía el control total de la carrera en cada etapa, aunque las condiciones eran difíciles. Pero para ganar hay que terminar. Me rompo las pelotas para conseguir la victoria, pero todavía hay un largo camino por recorrer en este campeonato. Estamos trabajando duro para llegar a la parte superior por los problemas de fiabilidad y esperamos tener una carrera sólida y ver la bandera a cuadros en Malasia".
Adrian Sutil (abandono): "Al inicio, parecía que teníamos un problema con el motor ya que quedó en sólo cuatro cilindros y luego perdí potencia. Fue una lástima ya que se veían bien después de la salida. El equipo intentó tratar de sacarme de nuevo después de que entré en el garaje dado que estábamos en una posición tan buena y yo era el coche más rápido del circuito en algún momento. Hemos dejado escapar una gran oportunidad aquí, pero ¿qué se puede hacer?. Es una buena noticia para el equipo que Tonio tiene algunos puntos más y voy a intentar conseguir mis puntos en la próxima carrera".
Vitaly Petrov (abandono-foto): "Hice un buen comienzo ganando ocho lugares y he disfrutado de las primeras vueltas en mojado, cuando yo estaba dentro de los diez primeros. Hemos hecho un cambio a neumáticos lisos, al mismo tiempo que la mayoría del campo, pero cuando yo estaba con los slicks me salí en la zona de frenada de la curva tres y quedé atrapado en la grava. Estoy muy decepcionado porque creo que hoy podría haber conseguido puntos. Sin embargo, este es un gran día para el equipo y el segundo lugar de Robert muestra el potencial del coche".
Bruno Senna (abandono): "Una lástima porque no quería terminar mi segundo Gran Premio con una falla hidráulica, pero ¡así son las carreras! Comencé bien y ocupé la décimocuarta posición tras el gran accidente”. Pese a ello, se mostró contento por lo logrado por su compañero de equipo, lo que muestra la gran sintonía existente entre ambos: “estoy contento por Karun. Es un importante progreso para todo el equipo haber llevado un coche hasta el final, tenemos un montón de datos nuevos con los que trabajar para seguir progresando en Malasia. Espero que allí podamos acabar los dos coches la carrera".
Sebastien Buemi (abandono-foto): "Hoy ha ido realmente mal para mí, estuve involucrado en algún que otro accidente en la primera vuelta y no sé realmente cómo sucedió; supongo que Kobayashi debe haber frenado muy tarde. No he tenido el mejor comienzo pero yo todavía mantenía la posición. Luego fui golpeado por detrás en la curva 6. Es un final muy decepcionante a lo que parecía un fin de semana prometedor, con una posibilidad muy real de sumar puntos al final del domingo. Pero así son las carreras y por lo menos, sólo tenemos que esperar unos días para intentarlo de nuevo en Malasia".
Nico Hülkenberg (abandono): "Hoy ha sido obviamente muy decepcionante. Yo ya estaba en la curva cuando de repente fui golpeado por detrás por Kamui Kobayashi. Fue un gran impacto. No estoy seguro de cuál fue la causa, pero es frustrante porque yo esperaba terminar mi primera carrera aquí".
Kamui Kobayashi (abandono): "Parece como si hubiera tocado un bordillo u otro coche en la curva tres. Todos estaba muy cerca y realmente no me acuerdo de nada importante, pero en los datos parece que había algo. No estaba preocupado por el alerón delantero, pero unas cuantas curvas más tarde se fue y quedó atrapado debajo del coche. Al principio no tenía ni idea de lo que había sucedido. Yo no tenía absolutamente ningún control".
Jarno Trulli (abandono-foto): "Lamentablemente no se pudo empezar la carrera de hoy porque hemos tenido un problema hidráulico en la parrilla y, pese a los esfuerzos del equipo, no hemos podido solucionarlo durante la carrera. Vamos a trabajar ahora para arreglar lo sucedido para Malasia y estoy deseando salir y ver lo que podemos hacer en Sepang".
Fórmula 1 - Australia - Final (58 vueltas)
1º 1 Jenson Button (McLaren-Mercedes) 1h33m36s531
2º 11 Robert Kubica (Renault) a 12s0
3º 7 Felipe Massa (Ferrari) a 14s4
4º 8 Fernando Alonso (Ferrari) a 16s3
5º 4 Nico Rosberg (Mercedes GP) a 16s6
6º 2 Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) a 29s8
7º 15 Vitantonio Liuzzi (Force India-Mercedes) a 59s8
8º 9 Rubens Barrichello (Williams-Cosworth) a 60s5
9º 6 Mark Webber (Red Bull-Renault) a 67s3
10º 3 Michael Schumacher (Mercedes GP) a 69s3
11º 17 Jaime Alguersuari (Toro Rosso-Ferrari) a 71s3
12º 22 Pedro de la Rosa (BMW Sauber-Ferrari) a 74s0
13º 19 Heikki Kovalainen (Lotus-Cosworth) a 2 v
14º 20 Karun Chandhok (HRT-Cosworth) a 5 v
Abandonos
Nº 24 Timo Glock (Virgin-Cosworth) a 17 v
Nº 25 Lucas di Grassi (Virgin-Cosworth) a 32 v
Nº 5 Sebastian Vettel (Red Bull-Renault) a 33 v
Nº 14 Adrian Sutil (Force India-Mercedes) a 49 v
Nº 12 Vitaly Petrov (Renault) a 49 v
Nº 21 Bruno Senna (HRT-Cosworth) a 54 v
Nº 16 Sebastien Buemi (Toro Rosso-Ferrari) a 58 v
Nº 10 Nico Hülkenberg (Williams-Cosworth) a 58 v
Nº 23 Kamui Kobayashi (BMW Sauber-Ferrari) a 58 v
Nº 18 Jarno Trulli (Lotus-Cosworth) a 58 v
Fórmula 1 - Campeonato 2010
(2 fechas)
Pilotos
1 Fernando Alonso 37
2 Felipe Massa 33
3 Jenson Button 31
4 Lewis Hamilton B 23
5 Nico Rosberg 20
6 Robert Kubica 18
7 Sebastian Vettel 12
8 Michael Schumacher 9
9 Vitantonio Liuzzi Italian 8
10 Mark Webber 6
11 Rubens Barrichello 5

Constructores
1º Ferrari 70
2º McLaren-Mercedes 54
3º Mercedes GP 29
4º Renault 18
5º Red Bull-Renault 18
6º Force India-Mercedes 8
7º Williams-Cosworth 5
Sin Puntos: Toro Rosso-Ferrari, BMW Sauber-Ferrari, HRT-Cosworth, Virgin-Cosworth y Lotus-Cosworth.
Sospechan que Red Bull utiliza una suspensión activa no permitida.
Ross Brawn le solicitó aclaraciones a la FIA
28-Mar-2010 (Prensa GP Europa).- Ross Brawn le ha pedido a la FIA que aclare el reglamento, sobre los sistemas de suspensión en la Fórmula 1, en medio de las sospechas existentes en el paddock de que algunos equipos pueden estar utilizando de alguna manera una “suspensión activa”.
El Director del equipo McLaren, Martin Whitmarsh, ha hablado abiertamente sobre su sospecha de que Red Bull Racing, en particular, puede estar utilizando un sistema mecánico inteligente – tal vez una especie de carraca – que permitirá al equipo rodar a una baja altura con el coche en la clasificación y que después puede ajustarse para que el coche se ajuste para las mayores cargas de combustible necesarias durante la carrera.
Si el equipo fuera capaz de lograr alguna forma de suspensión regulable, entre la baja carga de combustible de la calificación y la carrera, para mantener su altura constante, esto daría una ventaja significativa los sábados por la tarde – algo que podría explicar por qué Red Bull Racing ha sido tan rápido en la calificación.
Martin Whitmarsh, dijo acerca de sus impresiones del Red Bull en Australia: "No sé nada específico. Existe cierto debate en el paddock donde normalmente se habla de estas cosas"”.
Whitmarsh dijo que si sus ingenieros le hubieran sugerido este invierno que tenían que diseñar un sistema de este tipo que él entonces les habría dicho: "no creo que sea legal", añadiendo "Pero si parece, que hay cierta evidencia, de que tal vez esos sistemas se consideran legales, entonces tenemos que conseguir uno tan pronto como podamos".
Red Bull Racing ha negado que estén rodando con un sistema de este tipo de suspensión y Brawn dice que sería mejor si la FIA y su Delegado Técnico, Charlie Whiting, hiciera un pronunciamiento sobre las normas para evitar cualquier sospecha entre los equipos.
Ross Brawn (foto) dijo que las acusaciones sobre Red Bull son injustasy aclaró: “Ellos tienen un coche muy bueno, y no hay pruebas de que estén innecesariamente haciendo nada no permitido.Puedes hacer cosas con la presión de los neumáticos, entre la calificación y la carrera, que es una forma sencilla de ayudar a la situación. Sin embargo, es necesario que la FIA acabe de aclarar lo que pasa. Entiendo, no recuerdo exactamente el artículo, pero está permitido hacer cualquier cambio de suspensión entre la calificación y la carrera. Todo lo que influye en la suspensión, ya sea la presión del gas, ya sea la manipulación intencional de la temperatura, va en este sentido. Creo que Charlie tiene que aclararlo para terminar la controversia ".
Australia - Clasificación Gral.: Red Bull-Renault copó la primera fila
Sebastian Vettel y el local Mark Webber tratarán de impedir que Alonso los madrugue
27-Mar-2010 (Prensa Equipos de F-1).- El equipo Red Bull metió el 1-2 en la clasificación de la 2ª fecha del campeonato Mundial de Fórmula 1 que se disputará en Melbourne, Australia.
Sebastian Vettel marcó su 2ª pole del año manteniendo el invicto en dicho sentido. Su compañero, el piloto local Mark Webber, partirá junto a su lado desde la 1ª fila.

El último ganador, Fernando Alonso logró el tercer mejor tiempo, y el español, espera repetir con su Ferrari lo logrado hace dos emanas en Bahrein.
El actual campeón mundial, Jenson Button, metió el 4º tiempo y partirá al lado del bicampeón.
La tercera fila será para Felipe Massa, con el otro Ferrari, y el Mercedes GP de Nico Rosberg que ha vuelto ha terminar justo delante de su compañero Michael Schumacher, que tendrá a su lado en la cuarta fila a otro veterano de la F1, el brasileño, Rubens Barrichello, con el Williams-Cosworth.
Luego aparecen el Renault de Robert Kubica y el Force India-Mercedes de Adrian Sutil.
El team Lotus F1 sigue siendo el mejor de los equipos nuevos, al colocar a Heikki Kovalainen, 19º y a Jarno Trulli 20º.
Declaraciones
Sebastian Vettel
(1º-foto): "Un gran resultado para el equipo. Aquí es obviamente la carrera de casa de Mark, pero él consiguió la pole en Alemania, por lo que es una especie de venganza (risas)!
Sin embargo, mañana será una carrera larga. Creo que hicimos un buen paso adelante con el coche en la clasificación de hoy. La sesión final era una incógnita acerca de si iba a llover o no, así que esperamos un poco al principio. Mi primera vuelta en la Q3 fue la más rápida y fui al máximo en las últimas tres curvas. Fue una vuelta muy buena y el resultado lo dice todo. Estoy deseando que llegue mañana"
.
Mark Webber (2º): "Yo preferiría estar en la pole position, por supuesto, pero el segundo es un buen resultado y es genial para el equipo tener el uno y el dos. Estaría bienestar un lugar más arriba, pero Seb ha hecho un buen trabajo. Fue una buena batalla, cerca de 80 milésimas entre nosotros, al final. No estaba hoy mega-preocupado por el clima, ya que es el mismo para todos y pase lo que pase, que pase! Creo que mañana va a ser agradable, pero yo preferiría una carrera en seco, ya que la pista puede ser resbaladiza con condiciones de lluvia intermitente".
Fernando Alonso (3º-foto): "Estoy contento con la manera en que transcurrió la calificación. Uno siempre quiere estar en la pole, pero el tercer lugar sigue siendo un buen resultado. Sabíamos que los Red Bulls eran muy fuertes, pero estamos cerca de ellos y podemos contar con tener un buen ritmo de carrera. Nuestro objetivo es llegar a la meta, no cometer errores y conseguir un buen resultado, tal vez subiendo al podio. Por supuesto que quiero luchar por la victoria, pero no vale la pena correr riesgos, ya lo más importante es sumar puntos. Después de los entrenamientos libres de ayer, no estaban preocupados porque sabíamos que nuestro trabajo sólo se había centrado en estar listo para la carrera del domingo. Cualquier cosa puede pasar aquí y tenemos que estar preparados para cualquier eventualidad. ¿Un nuevo motor? Sí, trae suerte se cambia… Pero bromas aparte, era parte de nuestro plan, de gestión del motor, tener una nueva unidad para esta carrera".
Jenson Button (4º-foto): "Después de nuestra actuación de ayer, esta mañana el coche no funciona tan bien como esperábamos. Nos ha faltado adherencia, y parece como si los coches de delante de nosotros tuvieran más carga aerodinámica. Sin embargo, la calificación de esta tarde ha sido buena. Me sentí satisfecho con el coche en cada vuelta, excepto la última en la Q3. No sé si fue el viento, pero no sentí que el coche estuviera trabajando tan bien como lo había hecho en las dos primeras sesiones. Yo no tenía el equilibrio que había tenido anteriormente – había mucho más subviraje en el coche – pero sólo me costó una o dos décima. Así pues, la mejor vuelta que probablemente podría haber hecho era un 1m24.4s, que sigue estando a medio segundo del mejor ritmo. No estamos allí todavía, pero es una mejora, porque estamos mucho más cerca de la parte frontal de lo que estábamos en Bahrein. Estoy contento con el rendimiento del equipo este fin de semana. Estamos sacado el máximo partido del paquete que tenemos en este momento".
Felipe Massa (5º): "No es la calificación que yo esperaba, al entrar en este Gran Premio. Desde que la temperatura bajó, siempre he luchado para encontrar la mejor manera de conseguir que los neumáticos consiguieran temperatura, mientras que ayer por la mañana por ejemplo, cuando hacía más calor, la situación era mucho mejor. Con las temperaturas de hoy, no tenía adherencia, lo no es especialmente alentador. Esperemos que mañana haga un poco más de calor. En la FP3 realmente fue difícil, pero cuando llegue al final, a la calificación, me las arreglé para obtener un resultado razonable. No es lo ideal en términos de buscar una victoria, pero de todos modos, voy a tratar de conseguir un buen número de puntos. Esta carrera es muy difícil, en parte porque, como hemos visto muchas veces en el pasado, cualquier cosa puede pasar aquí".
Nico Rosberg (6º):"Ha sido una calificación decepcionante, había hecho muy buenos progresos durante la práctica con mis ingenieros, pero no hemos hecho el mejor trabajo cuando realmente importaba. Hice un par de errores en mi mejor vuelta ,con los neumáticos de option, que me costó tres o cuatro décimas.
Hoy podía haber sacado más del coche, así que siempre es frustrante cuando no obtienes el máximo provecho de él. No es típico para mí cometer esos errores en la calificación. Pero esa es la manera en que a veces pasa y la sexta posición sigue siendo un buen lugar para comenzar. Debemos ser fuertes en la carrera y mañana puede pasar cualquier cosa".
Michael Schumacher (7º-foto): "Tuvimos una sesión de calificación razonable en el día de hoy, y estoy contento con el resultado, incluso aunque fue un poco deficiente por el tráfico, especialmente en mi última vuelta rápida. Hemos hecho algunos cambios con el coche después de la práctica de esta mañana que no funcionaron a la perfección. Pero en general creo que el ranking que vemos ahora refleja bien la situación y nuestro rendimiento es probablemente el máximo de nuestro coche en este momento.
De todos modos, aún tenemos mucho por hacer para la carrera de mañana, y estoy en el lado limpio de la parrilla de salida. Como todos sabemos, muchas cosas pueden pasar en el transcurso de una carrera".
Rubens Barrichello (8º-foto): "La calificación ha ido bastante bien para mí y estoy contento con como han salido las cosas. Pasamos la Q1 y, a continuación tuve una buena vuelta en la Q2. Estoy satisfecho con mi vuelta en la Q3 pero podría haber ido un poco más allá porque hemos perdido debido al tráfico. Creo que mañana podemos lograr un mejor resultado de lo que hicimos en Bahrein.
Octavo es un buen resultado, pero sé que todo el equipo tiene muchas más aspiraciones. Estoy seguro de que lo conseguiremos, pero ahora este es el límite del coche"
.
Robert Kubica (9º-foto): "Creo que tengo el máximo que fue posible a partir de la calificación de hoy. Tuve que empujar con fuerza, porque el coche no era fácil de pilotar y creo que hemos perdido algo de rendimiento, en la condiciones más frías. Para la carrera de mañana el tiempo podría desempeñar un papel importante, pero no me importa si es húmedo o seco. Espero que podamos luchar por algunos puntos".
Adrian Sutil (10º): "No es decepcionante salir décimo, pero no es completamente satisfactorio, ya que yo sentía que podía haberlo hecho mejor. De todos modos hemos pasado a la Q3, que fue otro gran esfuerzo del equipo, y es lo máximo que podría hacer en las sesiones anteriores. He hecho dos carreras en la Q3 y no son especialmente buenas porque los neumáticos blandos no parece que alcancen la temperatura adecuada. Hemos tenido un buen ritmo, el fin de semana, así que tenemos una plataforma sólida para empezar, vamos a ver qué pasa el domingo. En este momento no quiero hacer ninguna predicción".
Lewis Hamilton (11º-foto): "Hoy fue una sorpresa, no esperaba estar fuera en la Q2. No pude obtener el agarre con los neumáticos. En mi primera salida en la Q2, fui detenido por el tráfico, así que no fui capaz de hacer una vuelta rápida. Entré en boxes pronto, tuve una vuelta limpia, pero todavía luchaba por encontrar tiempo en el último sector, incluso con los neumáticos nuevos. No sé cuál es la razón por la que pasó. Así que no tuve un gran día, pero es alentador ver a Jenson haciendo un buen trabajo. Con suerte, las dos tendremos mañana una buena carrera".
Vitantonio Liuzzi (13º): "Hoy fue realmente decepcionante. Había mucho tráfico, fue simplemente imposible. Casi todas las vueltas he tenido algún problema, en particular con el Williams de Hulkenberg y el Sauber de la Rosa, que no parecen ser capaces de usar sus retrovisores. En todos los períodos de sesiones, en todas mis carreras, me esforzaba por terminar una vuelta correcta. Tuve el mejor tiempo en los dos primeros sectores, pero luego me perdí en el último sector, algunas veces en la última curva. Es una pena, porque definitivamente creo que tenía el ritmo para estar entre los diez primeros. Creo que tenemos que encontrar una solución a esto ya que hay muchos coches con diferentes velocidades. Si es así aquí, no sé lo que será, en sitios como en Monte Carlo, que es aún más estrecho".
Pedro De la Rosa (14º): "Todavía estamos a un paso de la Q3 pero estamos más cerca que en Bahrein. Continuaremos trabajando duro para mejorar el coche en el futuro y mañana saldremos y lucharemos por los puntos. Mi objetivo es completar una buena carrera y puntuar. He estado empujando muy fuerte en mi clasificación y estoy contento con mi vuelta rápida. En medio del tráfico ha resultado muy difícil encontrar una vuelta limpia, especialmente en la Q1 donde había muchos coches con diferentes velocidades. Lo hice lo mejor que pude para estar fuera de la trazada de los otros monoplazas pero no siempre funciona a pesar de que estoy muy bien informado desde el pit lane sobre el coche que tengo más cerca".
Nico Hulkenberg (15º): "Estoy decepcionado con la calificación y esperaba más. El objetivo era, obviamente, estar entre los diez primeros, pero no tuve una vuelta buena y este es el resultado. Esta es mi primera sesión de calificación aquí, no es un circuito fácil de aprender y es muy estrecho y muy lleno de baches. Mañana será difícil entrar en los puntos saliendo de P15, pero nunca se sabe lo podría suceder si el tiempo cambia".
Vitaly Petrov (18º-foto): "Estoy decepcionado por no pasar de Q1, porque el coche ha sido competitivo todo el fin de semana. La calificación es una experiencia nueva para mí, y todavía estoy aprendiendo, la pista está muy concurrida, era difícil conseguir una vuelta limpia y no he juntado mis tres mejores sectores cuando estaba en mi último intento.
Los tiempos muestran que tenía el ritmo para estar en la Q2, así que por supuesto que estoy decepcionado por no haber alcanzado mi potencial. El coche hoy no se sentía tan bien equilibrado, tal vez por las diferentes condiciones de la pista. Será una carrera dura desde tan abajo del grupo y la pista es estrecha por lo que es difícil adelantar, pero mañana haré lo posible por conseguir un buen resultado"
.
Fórmula 1 - Australia - Clasificación General
1º 5 Sebastian Vettel (Red Bull-Renault )
2º 6 Mark Webber (Red Bull-Renault )
3º 8 Fernando Alonso (Ferrari)
4º 1 Jenson Button (McLaren-Mercedes )
5º 7 Felipe Massa (Ferrari)
6º 4 Nico Rosberg (Mercedes Benz GP)
7º 3 Michael Schumacher (Mercedes Benz GP)
8º 9 Rubens Barrichello (Williams-Cosworth)
9º 11 Robert Kubica (Renault)
10º 14 Adrian Sutil (Force India-Mercedes)
11º 2 Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes )
12º 16 Sebastien Buemi (Toro Rosso-Ferrari)
13º 15 Vitantonio Liuzzi (Force India-Mercedes)
14º 22 Pedro de la Rosa (BMW Sauber-Ferrari)
15º 10 Nico Hulkenberg (Williams-Cosworth)
16º 23 Kamui Kobayashi (BMW Sauber-Ferrari)
17º 17 Jaime Alguersuari (Toro Rosso-Ferrari)
18º 12 Vitaly Petrov (Renault)
19º 19 Heikki Kovalainen (Lotus-Cosworth)
20º 18 Jarno Trulli (Lotus-Cosworth)
21º 24 Timo Glock (Virgin-Cosworth)
22º 25 Lucas di Grassi (Virgin-Cosworth)
23º 21 Bruno Senna (HRT-Cosworth)
24º 20 Karun Chandhok (HRT-Cosworth)
Q1
1:24.774
1:25.286
1:25.082
1:24.897
1:25.548
1:24.788
1:25.351
1:25.702
1:25.588
1:25.504
1:25.046
1:26.061
1:26.170
1:26.089
1:25.866
1:26.251
1:26.095
1:26.471
1:28.797
1:29.111
1:29.592
1:30.185
1:30.526
1:30.613
Q2
1:24.096
1:24.276
1:24.335
1:24.531
1:25.010
1:24.788
1:24.871
1:25.085
1:25.122
1:25.046
1:25.184
1:25.638
1:25.743
1:25.747
1:25.748
1:25.777
1:26.089
Q3
1:23.919
1:24.035
1:24.111
1:24.675
1:24.837
1:24.884
1:24.927
1:25.217
1:25.372
1:26.036
Paul di Resta debutará en la máxima, con el Force India, como piloto de pruebas
18-Mar-2010 (Prensa Force India).- Tras un buen comienzo en la prueba inaugural de la temporada 2010 de Formula 1, el Gran Premio de Bahrein, Force India F1 Team se dirige ahora a Australia en un excelente estado de ánimo para la segunda ronda del Campeonato del Mundo. Tonio Liuzzi, disputará su primera temporada completa de carreras desde 2007, consiguió dos puntos en Bahrein, mientras que Adrian Sutil se calificó entre los diez primeros y terminó en la 12 ª posición en la bajada de bandera, estableciendo de la segunda vuelta más rápida de la carrera.
El equipo tiene motivos para ser optimista para la próxima carrera con la evolución aerodinámica que estrenará, mientras que el piloto de pruebas y reserva, Paul di Resta, hará su debut en los entrenamientos libres del viernes. El joven escocés sustituirá a Adrian Sutil en la FP1 en su intento de ganar tiempo en la pista y más experiencia tras el volante del VJM03.
Declaraciones
Adrian Sutil
: "Creo que en Bahrein tuvimos un muy buen comienzo de la temporada. Fuimos muy competitivos en la práctica libre, fui el más rápido en la FP1, y luego de nuevo en la calificación tanto Tonio como yo estábamos entre los 12 primeros. El año pasado no pudimos pasar a la Q2 en Bahrein, así que salir y estar en el top 12 es muy positivo. Todo fue bien hasta el inicio de la carrera para mí cuando perdí posiciones, pero desde la perspectiva del equipo al menos un coche se metió en los puntos. Pero ahora queremos ir aún más arriba en Australia. Creo que todavía hay potencial para mejorar y acercarse a los cinco o seis primeros".
Viutantonio Liuzzi (foto): "En general, el fin de semana de Bahrein fue positivo. Hemos aprendido mucho sobre los neumáticos y su rendimiento con las altas temperaturas y también lo mucho que puedes empujar cargado de combustible en la carrera. Estaba un poco decepcionado con la calificación, en la que nunca tuvimos una vuelta limpia, pero la carrera fue esperanzadora y fue un gran resultado para el equipo y para mi. En Australia tenemos algunas novedades en el frontal y el alerón trasero. Estoy muy esperanzado en que será un paso adelante ya que cada actualización que hicimos el año pasado fue positiva, por lo que la correlación con el túnel de viento parece estar funcionando bien. Mi meta sería estar en los tiempos de la Q3 y luego, por supuesto, entrar en los puntos de nuevo".
Paul di Resta (piloto de pruebas y de reserva): "Bahrein fue una experiencia muy interesante. Había ido a las carreras de F1 antes, pero siempre como observador, nunca he estado tan involucrado en un equipo. Gran parte del tiempo se dedicó a asistir a las reuniones, hablando con los ingenieros y el aprendizaje de cómo funciona el equipo durante una reunión de carrera. Es un equipo profesional y he aprendido mucho sobre cómo abordar el coche, tratar con los sistemas y los procedimientos y también lo que el equipo necesita de mí en términos de feedback y apoyo. Nunca he estado en Melbourne, pero voy a caminar por la pista con los ingenieros, el miércoles, antes de la carrera y trabajar con ellos para poder hacer un trabajo útil durante el período de sesiones. Mi trabajo no es salir y tratar de marcar el mejor tiempo, se trata de recoger información para el calendario de carreras, ayudando al equipo y aprender tanto como pueda. Si tengo un buen tiempo, muy bien, pero tenemos que abordar esto como un equipo y trabajar completando nuestro programa".
Renault quiere sumar sus primeros puntos de la temporada
23-Mar-2010 (Prensa Renault Sport).- Alan Permane, el ingeniero en jefe de carreras dele quipo Renault de F-1 comentó sobre las expectativas dele quipo francés para la próxima fecha en Melbourne, Australia
¿Qué han aprendido sobre el R30 en la primera carrera?
Bahrein fue, obviamente, la primera vez que el R30 rodó con altas temperaturas, por lo que estuvo bien ver que esto no plantea ningún problema para el coche o nuestros sistemas. Hemos aprendido mucho más sobre los neumáticos, cómo usarlos y cómo cuidar de ellos durante las tandas largos. Con la finalización de la carrera, por Robert, también nos da muchos más datos y la comprensión de cómo se comporta el coche en distancia de carrera, a medida que se reduce la carga de combustible.
¿Dónde está centrando el equipo sus esfuerzos para mejorar el rendimiento?
Estamos buscando en todos los ámbitos, pero no es ningún secreto que con las normas de carga aerodinámica en la F1 cuanto más carga aerodinámica se puede poner en el coche mucho mejor. También estamos tratando de abordar algunas de nuestras debilidades en la parte mecánica, pero eso es un proyecto a largo plazo y serán necesarias unas cuantas carreras antes de que podamos integrar las actualizaciones de la suspensión.
¿Cómo fue la incorporación de Vitaly en el equipo durante su primer fin de semana y está contento con su rendimiento?
Vitaly (Petrov-foto) no tuvo un buen invierno, porque ha tenido mala suerte con el tiempo, durante las pruebas, lo que hizo que su primera carrera fuera una curva de aprendizaje, especialmente pronunciada. Había mucho a lo que acostumbrarse y aunque su carrera fue corta, puede estar muy orgulloso de su actuación. Hizo un excelente comienzo saltando de 17 a 11 y mostró un buen ritmo en las primeras vueltas hasta que tuvo un problema con la suspensión. Cuando salió del coche estaba comprensiblemente decepcionado, pero aún tenía una gran sonrisa en su rostro. Su actuación, en Bahrein, aumentará su confianza para este fin de semana.
¿Qué pasa con la primera carrera de Robert con el equipo?
Es una pena que fuera golpeado en la primera vuelta, ya que destruyó por completo su carrera. Él hizo un trabajo increíble para luchar de nuevo por la P11, en la parte media de la carrera, y su ritmo ha sido muy competitivo – tan rápido como los dos McLaren Mercedes y el de [Jenson] Button. Está claro que no estamos en la misma liga que Ferrari y Red Bull en este momento, pero el rendimiento en Bahrein me da confianza de que podemos luchar por algunos puntos durante este año.
¿Cuéntanos sobre el reto de Albert Park y la clave para una buena puesta a punto?
Es un circuito donde necesitas buena estabilidad en la frenada, porque es muy desigual en las zonas de frenada. También se necesita una buena tracción porque la vuelta se compone esencialmente de chicanes de segunda y tercera en que encontrar la dirección correcta es importante. En la parte final de la vuelta el coche sufre subviraje, especialmente en la última curva antes de la recta de boxes, así que necesitas un buen tren delantero para hacer frente a esto.
¿Qué mejoras están previstas para este fin de semana?
Tenemos algunos nuevos componentes aerodinámicos para Melbourne, que deberían darnos un poco más de rendimiento. Hay un nuevo alerón delantero y una parte nueva en el alerón trasero, que mejora nuestra carga aerodinámica en general.
¿Se adapta el circuito al coche?
Creo que si, porque Albert Park es un circuito lleno de baches y nuestros coche se adapta bien a ellos. Hemos visto que en Bahrein Robert y Vitaly eran muy competitivos en la nueva sección de la pista, que era muy desigual.
¿Cuáles son sus objetivos para el fin de semana?
El objetivo es conseguir que los dos pilotos estén en la Q3. Creo que es un objetivo realista, dada nuestra competitividad. Si podemos hacerlo, entonces, los pilotos deben ser capaces de luchar por los puntos.
Rubens Barrichello: “Albert Park es muy difícil”
22-Mar-2010 (Prensa Williams).- El equipo Williams ya piensa en la segunda fecha del calendario que se disputará en Melbourne. En Bahrein, el team británico que corre con motores Cosworth sumó su primer punto de la temporada con el 10º puesto del brasileño Rubens Barrichello.
Declaraciones
Rubens Barrichello
: "Melbourne es un gran lugar para un Gran Premio. La carrera siempre está muy reñida, por lo que es un buen circuito desde la perspectiva de los aficionados, es también una ciudad muy social por lo que es agradable para pasar el rato allí. Albert Park me gusta mucho. En realidad no lo siento como un circuito urbano, es muy difícil y tiene algunas curvas muy interesantes para negociar. Hemos tenido algunos problemas menores en Bahrein, pero los hemos resuelto para Australia. Estoy seguro de que este fin de semana tendremos una gran carrera".
Nico Hulkenberg: "Como circuito, no conozco Albert Park todavía no he corrido allí. Pasé unos días en la fábrica, la semana pasada, practicando con el simulador y comprobando los datos con mis ingenieros, fue realmente útil, pero no hay nada como tener tiempo en la misma pista. Bahrein no fue la mejor carrera para mí, pero hubo algunos aspectos positivos que deben aprovecharse de la misma, ya que puso de relieve que tenemos que continuar trabajando. Espero que tendremos un fin de semana de más éxito en Australia, como resultado de lo que aprendí en Bahrein, y lo que el equipo ha trabajado desde que volvimos a casa".
Sam Michael (Director Técnico): "Albert Park es un circuito de calle con bajo grip, y que está normalmente en el límite en cuanto se trata de desgaste de los neumáticos. Como resultado, la gestión cuidadosa de los reglajes del coche, durante todo el fin de semana, es un requisito importante. Tendremos algunas mejoras para el FW32 en Australia, que se presentarán durante las sesiones de prácticas del viernes. Va a ser un fin de semana muy interesante en términos de ver cómo los equipos ruedan en una pista tan diferente en comparación con la de Shakir. En términos de estrategia, Bahrein dio una buena indicación de lo que será la estrategia de pits, más probable, de Melbourne".
La FIA abrirá una nueva sleción de equipos
21-Mar-2010 (Prensa FIA).- La FIA ha decidido abrir un nuevo proceso de selección para buscar un equipo candidato para llenar la vacante que pueda existir en el Campeonato del Mundo de Fórmula Uno al inicio de la temporada del campeonato 2011. La FIA quiere encontrar uno o más posibles “reservas” para llenar esas vacantes.
Este proceso de selección estará abierto a todos los candidatos capaces de participar en el Campeonato de 2011 y 2012. El compromiso a largo plazo con el Campeonato determinará cuáles son los candidatos seleccionados.
Los términos exactos de este proceso de selección, junto con los criterios de selección aplicables, plazos, requisitos legales y otras condiciones, se comunicarán a los candidatos lo soliciten formalmente a la Secretaría de la FIA.
A modo indicativo, solamente, los criterios de selección aplicables serán las siguientes:
(a) la capacidad técnica y los recursos del equipo;
(b) la capacidad del equipo para encontrar y mantener la financiación suficiente para permitir la participación;
(c) la experiencia del equipo y los recursos humanos;
(d) la evaluación de la FIA sobre el valor que el candidato puede presentar al Campeonato en su conjunto.
La FIA tiene previsto que las solicitudes tendrán que ser presentadas a finales de junio, y se espera que la decisión se tome en julio de 2010.
Bruno Senna: “Tenemos que seguir trabajando”
21-Mar-2010 (Prensa HRT).- El Hispania Racing (HRT F1 Team), el equipo español de F1, adquirido por José Ramón Carabante, en febrero y dirigido por Colin Kolles, está listo para su segundo fin de semana de Fórmula Uno, después de hacer su debut en Bahrein.
A diferencia de los otros equipos, HRT F1 Team se une al paddock de la F1 sin haber completado los ensayos pre-temporada. El equipo se vio obligado a realizar el shakedown y rodar su coche por primera vez en el Gran Premio de Bahrein, después de ganar una pelea contra el tiempo para llegar a la primera ronda de la temporada como un equipo totalmente operativo.
El equipo ha trabajado duro con los desafíos a los que cualquier conjunto de F1 se enfrenta al rodar su nuevo coche por primera vez, y fue capaz de iniciar la carrera con ambos coches. Las ambiciones globales del equipo siguen siendo altas, pero realistas, se necesitará tiempo para ponerse al día con el terreno perdido. Al pasar a la siguiente ronda, de su primera temporada, el objetivo del HRT F1 Team es mejorar de manera constante y llegar a la bandera a cuadros, con al menos un coche.
Declaraciones
Dr. Colin Kolles
(Director del equipo): "Hemos trabajado muy duro desde la apertura de la temporada de Bahrein. Hemos trabajado largas horas y con éxito con Bridgestone, Cosworth y Xtrack completado nuestras primeras vueltas con el coche y encontrado una buena base para iniciar la preparación para nuestro segundo Gran Premio, en Australia, en unos pocos días. Hemos logrado reparar los daños sufridos por el coche Karun Chandhok y nos hemos centrado en conseguir la fiabilidad de nuestro coche. Nuestro objetivo es mejorar constantemente y el siguiente paso es trabajar para terminar nuestra primera carrera. Estoy seguro de que lograremos este objetivo, muy pronto, y al ver cómo hemos trabajado juntos, como un equipo, en Bahrein puedo ver el gran potencial y el compromiso que tenemos".
Karun Chandhok: "Estoy muy entusiasmado con mi segunda carrera de F1, este fin de semana. Nunca he pilotado en Melbourne, pero soy un alumno muy rápido. Pude trabajar con el simulador de un equipo antes del Gran Premio, de modo que me ayudará a familiarizarme un poco! Nuestro siguiente paso con los ingenieros del equipo es hacer que el coche sea fiable para la carrera. El secreto de una buena preparación en las carreras es completar tantas vueltas como sea posible el viernes, para ver donde estamos con el coche. Finalizar la carrera sería un logro fantástico para el que nos esforzaremos".
Bruno Senna: "Tenemos que seguir trabajando sobre lo que hemos logrado en Bahrein. Nosotros colocamos dos coches y funcionaron con éxito en Bahrein. Ahora debemos seguir trabajando como un equipo. Llegué pronto a Australia para aclimatarme a la diferencia horaria. Ya he conducido en la pista de Melbourne, lo hice en 2006. Hice la carrera de F3 de apoyo para la F1 en aquel entonces y tuve un fin de semana con bastante éxito. ¡Gané! Ahora, tengo que trabajar con el equipo para continuar aprendiendo sobre el coche. He disfrutado trabajando, largas horas, con el equipo hasta ahora y voy a darlo todo, porque realmente quiero progresar y conseguir buenos resultados".
Sauber ya tiene nuevo logo y sigue esperando la decisión de la FIA
18-Mar-2010 (Prensa Sauber).- Sauber ha indicado que se producirá la caída de ‘BMW’ del título oficial del equipo en algún momento durante la temporada 2010.
Aunque se mantendrá el mismo nombre a pesar de la retirada de su antiguo propietario, Sauber reveló un nuevo logotipo rojo y el nombre – Sauber Motorsport – en los días previos al evento del pasado fin de semana, el GP de Bahrein.
El logo “S” y el nuevo nombre también aparecía en la cubierta del motor de los coches C29, con motor Ferrari, en Bahrein.
El acrónimo del famosa fabricante de automóviles de lujo alemán, en letras diminutas, se conservó en la nariz del C29, con el fin de beneficiarse plenamente de los beneficios comerciales de la sexta posición del equipo, en el campeonato del Mundo de 2009.
Pero el jefe de equipo y fundador, Peter Sauber, dijo hace una semana que de momento el cambio de nombre “sigue abierto”. El suizo según autocar.co.uk dijo que “(El cambio de nombre) sucederá en algún momento de esta temporada”.
Gran Premio de Bahrein 2010
Espectacular victoria de Fernando Alonso en su debut con Ferrari
14-Mar-2010 (Prensa FA, Equipos de F-1).- Espectacular victoria de Fernando Alonso, en la primera carrera de la temporada y la primera suya en el equipo Ferrari. Esta ha sido la victoria número 22 del piloto asturiano, que ha debutado con victoria con Ferrari al igual que Kimi Räikkönen en 2007, año en que el finlandés consiguió el título mundial.
Fernando Alonso se llevó la victoria en el comienzo de la temporada de la Fórmula 1 en Bahrein, en lo que fue su debut con Ferrari y una carrera redonda para la Casa de Maranello, ya que Felipe Massa, en su vuelta a las oficial después del grave accidente que sufrió el año pasado, finalizó en segundo lugar dándole al equipo su primer 1-2 desde el GP de Francia de 2008.
La mañana había sido movida en la escudería de Fernando, ya que se debió reemplazar el motor de su coche por precaución. Al final no hubo problemas en este sentido, aunque tuvo que chequear todos los parámetros de su coche antes de ir a la parrilla de salida.
En la salida, pudo ganarle una posición a Massa, con quien estuvo luchando en esos primeros metros. Una vez establecido en segunda posición detrás de Vettel. La carrera tuvo al alemán y su Red Bull como gran dominador.
Vettel largó desde la pole y se mantuvo al frente hasta la vuelta 34 de las 49 previstas, hasta que problemas en su máquina lo llevaron a perder potencia y retrasarse. Al principio se pensaba que era el escape, pero luego se supo que fallaban unas bujías. Fernando se le abalanzó, para capturarle la primera plaza y no soltarla hasta el final.Nada pudo hacer Vettel entonces ante los ataques de Alonso y Massa primero y de Lewis Hamilton después. Así, debió conformarse con llegar cuarto.
Michael Schumacher apenas puedo ser sexto en su regreso a la F1 con el Mercedes GP, detrás de su compañero de equipo, Nico Rosberg, quien fue quinto. El campeón reinante, Jenson Button, tampoco tuvo un buen arranque McLaren llegando séptimo.
Completaron los puestos puntuables, octavo, Mark Webber (Red Bull-Renault), seguido de Vitantonio Liuzzi (Force India-Mercedes) y décimo Rubens Barrichello con el Williams-Cosworth.
La próxima sera en Australia, el 28 de Marzo.
Declaraciones
Fernando Alonso
(1º): "A esta victoria no la voy a olvidar. Ha sido un debut soñado con Ferrari, consiguiendo la primera victoria. Salía tercero y pude recuperar una posición, Por la mañana había un poco de estrés en el equipo, mecánicos corriendo por todas partes, porque habían cambiado el motor. Pero han hecho un gran trabajo y se merecen que les dedique esta victoria. Han hecho un gran trabajo en la pretemporada, y este trabajo ha hecho que hayamos llegado en estas buenas condiciones a la primera carrera. Sabíamos que la salida era importante. El sábado no había hecho una clasificación perfecta, y no estaba del todo feliz con esa posición. Pero al salir por la parte limpia he podido salir mejor que Felipe, y luego, con el problema de Vettel, ya aprovechamos e hicimos primero y segundo. En todas las victorias que consigues en la F1 necesitas de la suerte, y el problema de Vettel es el factor suerte de toda victoria. Sabíamos que a Vettel le teníamos que meter presión. Aquí los coches sufren muchísimo, y van al límite en temperaturas de motor y de frenos, así que por lo tanto, había que mantener la presión. Aquí en Bahrein, RedBull iba un poco más rápido que nosotros, lo demostraron haciendo la pole position, y Vettel estaba delante de nosotros mandando con solidez. Por lo tanto, los RedBull siguen siendo los que mas preocupan. Pero esto va cambiando de circuito a circuito. Esta victoria es la primera piedra en el camino, pero solo hemos conseguido una victoria, nada más. No hemos hecho nada más que eso. Nos queda un largo camino por recorrer. La primera victoria siempre esperas que te llegue lo antes posible, pero es especial que nos haya llegado en la primera carrera".
Felipe Massa (2º): "Estoy muy contento con este resultado y quiero dar las gracias a todo el equipo y nuestros fans. Es para mí la mejor carrera de apertura de una temporada desde que empecé en la Fórmula 1 y, dados todos los problemas que hemos tenido, estoy muy contento. Hemos tenido que gestionar las temperaturas del coche y durante, alrededor de treinta vueltas, no fui capaz de ir tan rápido como pude. Al principio, he perdido una posición con Alonso, pero entonces el coche ha funcionado bien con ambos tipos de neumáticos. Con los neumáticos más blandos, el Red Bull fue más rápido que nosotros, pero con los mas duros fuimos mucho mejor. Quiero dar las gracias una vez más a todos aquellos que han estado cerca de mí durante estos últimos meses, escribiendome y enviandome mensajes. Ahora tenemos que mirar a Australia para estar lo mejor preparados posible".
Lewis Hamilton (3º): "El tercer lugar fue un muy buen resultado para nosotros hoy. Creo que hicimos un buen trabajo, nuestro ritmo era bastante bueno, pero todavía tenemos que empujar muy fuerte para cerrar la brecha con los coches por delante. Mi carrera se decidió en la primera vuelta cuando me encerraron en la cuarta curva, corrí un poco ancho, y me puso en una mala posición y Nico (Rosberg) me ha adelantado. Después de eso, me pasé toda la primera tanda cerca detrás de él, pero no podía acercarme lo suficiente para pasarle. Después de la parada en boxes, los muchachos fueron capaces de sacarme por delante de Nico – fue un trabajo fantástico, gracias muchachos – y tenía un poco de aire claro y fue capaz de ganar un poco de terreno a Felipe (Massa). Si yo no hubiera estado atrapado detrás de Nico, creo que podría haber sido capaz de desafiar a Felipe por el segundo lugar. Tuve una ligera vibración hacia el final de la carrera, pero creo que fue sólo el resultado de una rueda delantera bloqueada. Cuando estás presionando para cerrar la brecha, bloqueas los neumáticos sólo una vez y tardas varias vueltas para superar la superficie plana. Pero no fue un gran problema. Va a ser difícil para nosotros cerrar la brecha de rendimiento de manera inmediata, pero creo que voy a volver a la fábrica y darles un empujón. Sé que todos están empujando todo lo que pueden, pero tenemos que conseguir algunas mejoras, y tenemos que estar con los de delante tan pronto como nos sea posible".
Sebastian Vettel (4º): "Es una lástima lo de hoy. Fue un positivo el fin de semana, a excepción del fallo del escape. A partir del sábado por la mañana, fuimos uno de los coches más rápidos en la pista, en todas las condiciones. Hemos tenido el control de la carrera de hoy y teníamos una buena estrategia – todo estaba funcionando sin problemas. Creo que en cada momento supe como estaban mis neumáticos, por lo que mantenía un buen control de los neumáticos y los frenos. En algún momento, creo que a 15 o 20 vueltas del final, se podía ver que mis tiempos de vuelta eran cada vez más lentos. Parece que algo mecánico se rompió, por suerte pudimos continuar y terminé cuarto, pero hoy deberíamos haber ganado. Nos costó mucho, pero tenemos 12 importantes puntos".
Nico Rosberg (5º): "He tenido un gran comienzo hoy y estaba feliz de estar corriendo en la cuarta posición al final de la primera vuelta. Sin embargo me faltaba el ritmo con los neumáticos option en la primera fase y he luchado por encontrar el ritmo. Lewis me ganó en la estrategia en la parada en boxes, esto es necesario analizarlo más adelante y ver qué pasaba. No podía acercarme a Sebastián al final, porque he perdido adherencia, en el aire sucio, cuando me acerqué. Sin embargo quinto lugar es un buen comienzo para nosotros y estoy seguro de que podemos mejorar bien desde aquí".
Michael Schumacher (6º): "Después de tres años de alejamiento, estoy feliz de decir que hoy me lo pasé, especialmente al principio, con el buen comienzo que tuve. Puedo vivir muy bien con la sexta posición y me da, tanto a mí como al equipo, una buena base para avanzar. Tengo plena confianza en que vamos a mejorar el coche. Trabajé con el equipo para nuestra primera carrera juntos fue muy positiva y los muchachos hicieron un gran trabajo por lo que me gustaría darles las gracias por su apoyo en mi carrera de vuelta. Todos sabemos que nos queda mucho camino por recorrer, pero vamos a llegar. La temporada es larga".
Jenson Button (7º): "Al comienzo de la carrera, yo no sabía lo que iba a pasar con los neumáticos, así que empecé con precauciones. Estaba un poco decepcionado de cómo iba, porque probablemente me ocupaba de los neumáticos un poco demasiado, porque, en las últimas cinco vueltas de cada tanda, yo era capaz de empujar a la captura de Mark (Webber) y Michael (Schumacher). En la parada, pasé a Mark, estuvo muy bien. Fue una muy buena parada en boxes de los chicos, tanto para Lewis como para mi, porque cada uno superó al coche de delante. Entonces fui a mí ritmo con los neumáticos hasta que hice alrededor de 20 vueltas. Me reuní con Michael, pero no tenía la velocidad suficiente en el sector medio para quedarme con él y tener que dejarle ir , en el último sector, fue decepcionante. Pero fue divertido de todos modos.En general, creo que nuestro coche es bastante bueno con el cuidado de sus neumáticos, pero siempre hay espacio para mejorar y creo que todos en el equipo quieren más velocidad y más carga aerodinámica".
Mark Webber (8º): "Había un poco de un atasco de tráfico. Tuve una pelea con los dos Mercedes en la primera curva y Michael (Schumacher) tenía el interior de los dos, después de esto se trataba sólo de trabajar para ir a por ellos. Fue muy, muy difícil, estar cerca de los coches de delante. La causa es la calificación de ayer, hoy nos las arreglamos para conseguir algunos puntos, aunque no tantos como nos hubiera gustado. No fue el Gran Premio más emocionante que he pilotado, pero los mejores pilotos del mundo estaban por delante y no suelen cometer errores. Traté tan duro como pude para hacer que Jenson (Button) y Michael cometieran errores, pero no lo hicieron. Tenemos un campeonato largo y los chicos están trabajando muy duro, nos demostraron el año pasado que podemos luchar, así que estoy esperando a Melbourne".
Vitantonio Liuzzi (9º): "Estoy realmente contento. Hemos conseguido nuestro objetivo y obtuve algunos puntos, es un gran resultado para mí y para el equipo. Ha sido una carrera difícil, ya que con esta cantidad de combustible y los neumáticos, más el calor, teníamos poco control, pero en general creo que podemos estar bastante contentos con la manera en que piloté y estar en los puntos es mágico. Todos los equipos de arriba terminaron por delante de nosotros y no hubo errores o problemas de fiabilidad por lo que era el máximo que podría haber logrado. Ahora estoy esperando a Australia, donde tendremos más cambios y podríamos colocarnos en una posición aún mejor para la próxima carrera. En general un gran resultado para el equipo".
Rubens Barrichello (10º): "Es bueno tener un punto, pero con toda honestidad, pensamos que lo haríamos un poco mejor cuando llegamos aquí. Así que es realmente lo que pudimos hacer, podemos ver que la competencia es muy fuerte y no hubo abandonos entre los líderes. Creo que terminé alrededor de donde nos merecíamos por lo que será trabajo nuestro cerrar la brecha con los de adelante".
Robert Kubica (11º): "Todo nuestro esfuerzo este fin de semana se ha deshecho por el incidente en la primera vuelta. Durante la vuelta a la parrilla, hemos tenido altos niveles de aceite en el motor y quitamos algo en la parrilla, pero parecía que Webber tenía el mismo problema después de la curva uno, su motor sólo aspiraba aceite y había una gran cantidad de humo delante de mí. Creo Sutil me pegó porque no podía ver nada. He hecho un trompo durante el incidente y quemado los neumáticos traseros, se sobrecalentaban a partir de ese momento y finalmente paré muy pronto en la vuelta 12. He hecho el resto de la carrera con neumáticos duros, y fue un gran reto. Acabé con el objetivo de acabar en los puntos, pero no lo conseguí, sin el incidente en la primera vuelta, creo que habría conseguido unos buenos puntos al terminar porque mostré que tenía buen ritmo para luchar. En general, fue un fin de semana positivo para nosotros, el equipo hizo un trabajo fantástico en la pista y en Enstone para conseguir los coches preparados con el nuevo paquete, y no tenía ningún problema con el motor o los frenos. Ahora, tenemos que seguir trabajando y seguir presionando".
Adrian Sutil (12º): "Al menos hemos acabado. Tras el incidente en la primera curva era lo máximo que podía hacer. Al final hemos tenido una buena carrera, , aprendido mucho sobre los neumáticos y cómo se comporta el coche al final de la carrera, pero el incidente casi destruyó mi esperanza de obtener ningún punto. Realmente no sé lo que pasó en esa curva, estaba pilotando y hubo una gran nube de humo, así que estaba ciego al entrar en ella. He tocado a alguien y hice un trompo y eso fue todo. Es una lástima, pero seguiremos presionando para que la próxima carrera".
Heikki Kovalainen (14º): "Fue una buena carrera para nuestro equipo, los dos coches en la meta es un gran logro. Mi coche no tenía un solo problema, sé que Jarno lo ha tenido y ha cuidado su coche hasta el final, pero el objetivo principal era que ambos coches llegaran al final y lo hemos logrado. Hasta ahora el equipo ha alcanzado todas las metas que nos fijamos, de modo que es fantástico. En términos de mi carrera, he hecho una buena salida y estaba luchando con un montón de chicos que no creo que estaríamos peleando. Mis neumáticos estaban bien, y la parada en boxes fue buena, pero he perdido un poco de tiempo, mientras que dejaba adelantar a los demás. Me gustó mucho la conducción del coche, me sentí muy bien y era bueno para empujar. Todos en el equipo deben estar realmente felices, pero ahora la luna de miel ha terminado y tenemos que empezar a trabajar buscando mejores resultados".
Jarno Trulli (17º): "He hecho una buena salida y evitado el accidente en la segunda curva, pero me encontré en la tierra, así en esta etapa fue casi el final, pero luego empecé a coger ritmo y captura pilotos de delante. El coche tuvo mucho subviraje y no podía predecir el equilibrio en la parada en boxes, el equipo hizo un trabajo realmente bueno, cambiando el ajuste del alerón delantero y empecé a empujar otra vez, teniendo algunas buenas vueltas. Al final de la carrera he tenido un problema hidráulico por lo que sólo tenía que conseguir llegar al final de la carrera. Estoy muy contento y orgulloso por el equipo porque en seis meses todos los objetivos que se habian marcado se han conseguido, lo que es realmente bueno, y, como dijo Tony (Fernandes), un día Lotus va a ganar y espero estar aquí cuando lo hagamos".
Pedro de la Rosa (abandono): "He hecho una buena salida pero he perdido posiciones cuando he tenido que salirme del trazado para no colisionar con otros monoplazas. En el césped he perdido aceleración y entonces algunos coches me han pasado, así que cuando he llegado a la curva número cuatro había perdido varias posiciones. Entonces he visto que teníamos un coche lo suficientemente competitivo para pelear por los puntos y, de hecho, todavía tenía una oportunidad cuando en la vuelta 29 me han llamado para entrar a boxes por un problema hidráulico".
Vitaly Petrov (abandono): "He hecho una salida fantástica y rodaba bien en el 11º lugar, al final de la primera vuelta. El coche ha ido bien, y mi ritmo era mejor que el de Barrichello que estaba delante de mí. Luego me salí ancho sobre un bordillo en la curva 12 y me parece que entonces dañé la suspensión delantera derecha. Entré en boxes para revisar el coche, y fue entonces cuando nos dimos cuenta de que la suspensión no podía ser reparada por lo que tuve que retirarme. Fue un final muy decepcionante después de un inicio tan bueno, pero estoy contento con cómo fueron las cosas hasta ese momento, y quiero agradecer a todos mis mecánicos y todo el equipo por el coche que me dio este fin de semana. Ellos hicieron un trabajo fantástico".
Kamui Kobayashi (abandono): "Desafortunadamente fue una carrera corta para mí, porque en la vuelta 12 perdí potencia y desde entonces yo no era capaz de continuar más debido a un problema hidráulico. Tuve una buena salida cuando gané cuatro posiciones, pero luego hice plano en un neumático y, en retrospectiva, creo también que habría sido mejor empezar por el compuesto más blando. Pedro era más rápido con ellos".
Fórmula 1 - Bahrein - Final (49 vueltas)
1º 8 Fernando Alonso (Ferrari)
2º 7 Felipe Massa (Ferrari ) a 16s0
3º 2 Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) a 23s1
4º 5 Sebastian Vettel (Red Bull-Renault) a 38s7
5º 4 Nico Rosberg (Mercedes Benz GP) a 40s2
6º 3 Michael Schumacher (Mercedes Benz GP) a 44s1
7º 1 Jenson Button (McLaren-Mercedes) a 45s2
8º 6 Mark Webber (Red Bull-Renault) a 46a3
9º 15 Vitantonio Liuzzi (Force India-Mercedes) a 53s0
10º 9 Rubens Barrichello (Williams-Cosworth) a 1m02s4
11º 11 Robert Kubica (Renault) a 1m09s0
12º 14 Adrian Sutil (Force India-Mercedes) a 1m22s9
13º 17 Jaime Alguersuari (Toro Rosso-Ferrari 49 a 1m32s6
14º 10 Nico Hulkenberg (Williams-Cosworth) a 1 v
15º 19 Heikki Kovalainen (Lotus-Cosworth) a 2 v
16º 16 Sebastien Buemi (Toro Rosso-Ferrari) a 3 v
17º 18 Jarno Trulli (Lotus-Cosworth) a 3 v
Abandonos
Nº 22 Pedro de la Rosa (BMW Sauber-Ferrari) a 21 v
Nº 21 Bruno Senna (HRT-Cosworth) a 32 v
Nº 24 Timo Glock (Virgin-Cosworth) a 33v
Nº 12 Vitaly Petrov (Renault) a 36 v
Nº 23 Kamui Kobayashi (BMW Sauber-Ferrari) a 38 v
Nº 25 Lucas di Grassi (Virgin-Cosworth) a 47 v
Nº 20 Karun Chandhok (HRT-Cosworth) a 48 v
Fórmula 1 -Campeonato 2010
(1 fecha)

Pilotos
1º Fernando Alonso 25
2º Felipe Massa 18
3º Lewis Hamilton 15
4º Sebastian Vettel 12
5º Nico Rosberg 10
6º Michael Schumacher 8
7º Jenson Button 6
8º Mark Webber 4
9º Vitantonio Liuzzi 2
10º Rubens Barrichello 1


Constructores
1º Ferrari 43
2º McLaren-Mercedes 21
3º Mercedes Benz GP 18
4º Red Bull-Renault 16
5º Force India-Mercedes 2
6º Williams-Cosworth 1
Leer la nota completa del Gran Premio de Bahrein 2010
Noticias de pretemporada 2010
El Hispania Racing F1 Team hizo su aparación pública
04-Mar-2010 (Prensa HRT).- El Hispania Racing F1 Team fue el último de los doce equipos que correrán este año en la F-1, en realizar la presentación del equipo, pilotos y monoplaza. En un acto celebrado en el auditorio Víctor Villegas de Murcia el propietario del primer equipo español que correrá en la categoría máxima, José Ramón Carabante apareció junto a los Dallara-Cosworth y dejó que el nuevo Director Técnico, el rumano Collin Kolles, anunciará que el brasileño Bruno Senna, y el indio Karun Chandhok serán los pilotos.
Además de los mencionados, posaron junto a su nuevo coche, los integrantes del equipo de baloncesto que también es propiedad de Carabante.
Todavía la FIA menciona en sus comunicados a Campos Meta 1 y no ha autorizado el nuevo nombre de la escuadra, que antes era conducida por Adrián Campos, actual socio y vicepresidente.
Entre las principales declaraciones de Carabante asegura que: "El nombre de Hispania es el nombre romano de la Península Ibérica, al margen de ser el de una de mis empresas. Sin este soporte de la Región de Murcia, el Hispania Racing no habría sido posible y hay que ser realistas ya que este es un proyecto de muchos años y debemos andar con mucha calma".
Con respecto al auto, el millonario español aclaró: "Es digno, bueno, competitivo y tiene límites naturales, siendo el objetivo, de momento, el de terminar las carreras. Estar en Bahrein, ya es un triunfo".
Finalmente apuntó que la principal ocupación será la de buscar patrocinadores al equipo y comparó la situación de buscar esponsorización con la que atraviesan otros equipos con más renombre como: "BMW, Sauber y Renault, que se han presentado también en blanco".
Senna y Chandhok posaron vestidos con trajes oscuros y camisas blancas, junto a los dos monoplazas del equipo, en los que predomina el color ceniza, con detalles en rojo y blanco, y con pocas publicidades: Región de Murcia No typical y la compañía telefónica brasilera Embratel.
La FIA confirmó que serán 24 los autos en pista

(Prensa FIA).-
La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) anunció a través de un comunicado que no buscará un reemplazo tras el abandono de la escudería USF1 Team y el Campeonato Mundial 2010 de la Fórmula 1 tendrá que disputarse con 12 equipos, en lugar de los 13 previstos inicialmente.
"Habiendo considerado las diversas opciones, la FIA confirma que no es posible introducir un equipo de reemplazo para el Mundial tan tarde", aseguró el máximo organismo del automovilismo a través de un comunicado, después de que la escudería estadounidense anunciara su abandono.
El Mundial de 2010 dará comienzo la semana que viene con la disputa del Gran Premio de Bahrain, por lo que no habría tiempo para alcanzar un acuerdo con una nueva escudería y que esta iniciara todos los preparativos necesarios para presentarse en condiciones de disputar el próximo campeonato.
El anuncio termina con las esperanzas de la serbia Stefan GP, aunque la propia FIA anunció que iniciará un nuevo proceso de selección para "identificar a los candidatos y llenar las plazas vacantes que haya al comienzo de la temporada 2011".
El argentino "Pechito" López no podrá cumplir su sueño de la F1
No se llegó a un acuerdo con el Hispania Racing
04-Mar-2010 (Prensa JML-MM).- Luego de intensas reuniones y negociaciones con el director de Equipo del ahora denominado Hispania Racing F1 Team, José Ramón Carabantes, comunicamos que la incorporación de José María López, como tester y piloto de reserva, a la escudería española no se pudo concretar.
Pese a todos los esfuerzos llevados hasta último momento por parte del equipo de trabajo de “Pechito”, la operación se vio frustrada, y cualquier instancia de negociación ha sido desechada, quedando ya el asunto cerrado.
El equipo de trabajo de José María estará regresando al país este fin de semana, y ya se encuentra organizando una conferencia de prensa para la semana que viene, para dar las explicaciones del caso.
Después de que el equipo USF1 anunciara que no se presenta en la máxima categoría, el sueño de "Pechito" de correr en la Fórmula 1 se complicó, quedando la posibilidad con el equipo español, pero no se llegó a un acuerdo por motivos económicos.
El principal inconveniente radicó en que el equipo norteamericano retuvo los 800 mil dólares que habían aportado el padre de "Pechito" y sus sponsors, por lo que se encontraban imposibilitados para comprar motores Cosworth, que era la condición que solicitaba el Hispania Racing F1 Team para que "Pechito" fuera piloto reserva. Luego se sumó el hecho que varios de los sponsors retiraron sus aportes al enterarse de que no sería piloto oficial del primer equipo español que correrá en la F-1. Ahora evaluán iniciar acciones judiciales contra el equipo USF1 Team. Leer todas las noticias de la pre-temporada 2010 del F-1, las presentaciones de los neuvs autos y los ensayos oficiales previos
Reviví las carreras de Fórmula 1 disputadas en el 2010

Noticias de pretemporada
Todas las presentaciones y las pruebas oficiales previas

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Gran Premio de Bahrein 2010
Espectacular victoria de Alonso en su debut con Ferrari

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GP de Australia
Button, el campeón del mundo, apareció dando cátedra

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Temporada 2009
Noticias luego de finalizado el campeonato
José María López concluyó con su entrenamiento en Argentina
"Pechito" seguirá su preparación en Europa, antes de la presentación
30-Dic-2009 (Prensa JML-MM-Fotos: Capa).- Final positivo para los ensayos de López a bordo del F3 . José María López cerró dos intensos días de pruebas en el autódromo de Termas de Río Hondo. El objetivo principal del cordobés se cumplió en su totalidad y de esta forma ha comenzado con la preparación para su ingreso a la F1.
"Pechito" López, campeón 2009 del TC2000 y del TRV6, ha terminado con sus dos días de tests a bordo del Dallara F309 de la Fórmula 3 Sudamericana que pertenece al equipo campeón de la categoría, el Cesario Competición.
Hoy López tuvo más trabajo que en la jornada de ayer. Desde muy temprano en la mañana el cordobés se puso a disposición del team brasilero para comenzar a girar en el circuito de 4,4 kilómetros de cuerda.
El riotercerense volvió a conducir este potente monoposto, soportando en horas del mediodía una temperatura cercana a los 60º grados en la pista. Luego por la tarde debió hacerlo con neumáticos de lluvia al contar con piso húmedo.
Este tipo de exigencias que presentó el clima son verdaderamente útiles ya que en su futuro próximo deberá afrontar situaciones similares a las vividas hoy en el trazado santiagueño.
En definitiva López hoy completó 130 vueltas logrando en su mejor paso un tiempo de 1m25s8.
De esta manera cierra un primer capítulo muy positivo en su trabajo de preparación para su ingreso a la F1, la categoría máxima del automovilismo mundial, que tendrá su inicio el próximo 15 de marzo en el espectacular circuito de Bahrein.
José María López declaró al finalizar los ensayos: "Termino estos dos días de pruebas con una satisfacción enorme de saber que me he adaptado muy rápido al auto y que he podido resistir las altas temperaturas que se dieron aquí en Santiago del Estero.
Vuelta a vuelta me sentía cada vez mejor y pude mantener ese ritmo a pesar del intenso calor que reinaba en la pista.
Siento que el primer paso hacia la F1 lo he cumplido de manera positiva y eso me reconforta. Ahora se vienen unos días de descanso para despejar la mente y retomar todo en los primeros días de enero cuando planifique mi viaje a Europa para comenzar con el trabajo físico"
.
El Gobernador Gerardo Zamora visitó a López
Sobre el cierre del día el gobernador de la provincia de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, visitó el box de José María López montado especialmente para estas pruebas en el autódromo de Termas de Río Hondo.
El máximo mandatario provincial es seguidor del automovilismo, fomentando obras e importancia para este deporte, y es una de las personas que ha brindado todo su apoyo en pos de que el cordobés pueda ser el piloto argentino que represente a nuestro país en el 2010 dentro de la F1.
Resumen del test
Circuito: Termas de Río Hondo

Día 1:
martes 29,
42 vueltas, 1m26s34
Día 2:miércoles 30,
130 vueltas, 1m25s8
Total:
172 vueltas, mejor tiempo 1m25s8
Clima: Día 1: caluroso y despejado Día 2 caluroso, luego lluvioso
Temperatura en pista: entre 45º y 62º

Leer todas las noticias post-temporada 2009 del F-1
Reviví las carreras de Fórmula 1 disputadas en el 2009

GP de Brasil - 16ª fecha
Mark Webber y el segundo triunfo del año.
Jenson Button y Brawn GPson campeones
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GP de Abu Dhabi - 17ª fecha
Vetell ceró el año con una victoria y el "sub".

Otro 1-2 de Red Bull

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GP de Italia - 13ª fecha
triunfo del año para Barrichello
1-2 de Brawn y Kimi aprovechó el regalo de Hamilton

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GP de Singapur - 14ª fecha
Segunda victoria del año para Lewis Hamilton.
Timo Glock y Alonso al podio

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GP de Japón - 15ª fecha
Vettel venció de punta a punta. Jarno Trulli llevó al Toyota al segundo lugar

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GP de Hungría - 10ª fecha
El campeón Hamilton volvió a la victoria. Se accidentó Massa

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GP de Europa - 11ª fecha
Barrichello venció aprovechando un error de Hamilton

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GP de Bélgica - 12ª fecha
R
äikkönen sube por primera vez en el año a lo más alto del podio
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Turquía 2009 - 7ª fecha
Jenson Button sigue su camino tranquilo hacia el título

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Gran Bretaña 2009 - 8ª fecha
Uno-dos de Red Bull Renault con Vettel en lo más alto del podio
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Alemania 2009 - 9ª fecha
Mark Webber ingresó en el selecto grupo de los ganadores
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Bahrein 2009 - 4ª fecha
Button ganó 3 de 4 en el año y se distancia en el torneo
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España 2009 - 5ª fecha
Jenson Button y un comienzo ideal de temporada. Dos por dos
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Monte Carlo 2009 - 6ª fecha
Button ganó por primera vez en el callejero de Mónaco
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Australia 2009 - 1ª fecha
Button ganó la carrera de punta a punta. Brawn GP hizo el 1-2
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Malasia 2009 - 2ª fecha
Jenson Button y un comienzo ideal de temporada. Dos por dos
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China 2009 - 3ª fecha
Red Bull con un histórico 1-2. Button se afianza en la punta
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Temporada 2008
Noticias finalizado el campeonato
Para Hakkinen, Vettel será campeón en unos años
01-Ene-2009 (Prensa LaOla1).- "Sebastian Vettel será un día campeón del mundo", ésta es la opinión de Mika Hakkinen en unas declaraciones a la web de Austria laola1.at. “Vettel tiene las cualidades de un campeón. Es todavía muy joven, pero es excepcionalmente rápido. Tiene el rendimiento de un viejo lobo. No me cabe ninguna duda de que se convertirá en campeón del mundo en los próximos años”, dijo el ex campeón del mundo.
En cuanto a Kimi Räikkönen, a pesar de su mala segunda mitad de la temporada, Mika cree que pronto volverá a su mejor nivel. “Kimi no ha tenido un buen año, pero en 2009 volverá al ataque y a ganar carreras. Él sabe lo que no ha funcionado bien este año y se asegurará que esto no ocurra más “, dijo sobre su compatriota.
Ecclestone es el “hombre necesario”
Acerca de lo que ocurre fuera de los paddocks, Hakkinen se ha dado su opinión sobre Bernie Ecclestone, muy criticado por su voluntad de sustituir el sistema de puntos para las medallas, “En las últimas décadas, es el que ha hecho que la F1 sea lo que es hoy. Este es el hombre que se necesita para este trabajo. “

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Japón - 16ª fecha
La segunda consecutiva de Alonso, fue una grata sorpresa

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China- 17ª fecha
Con el triunfo, Lewis Hamilton acaricia el título

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Brasil -18ª fecha
En un final electrizante, Lewis Hamilton se consagró campeón

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Bélgica -13ª fecha
Finalmente Felipe Massa fue el ganador y se acercó a la punta
.
Hamilton fue sancionado
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Italia -14ª fecha
Histórica victoria de Vettel, es el piloto más joven de la historia de la F1 en logarlo

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Singapur -15ª fecha
Sorprendente triunfo de Fernando Alonso con Renault .
"Noche negra" para Ferrari

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Alemania - 10ª fecha
Hamilton logró lo que vino a buscar, la victoria. Piquet Jr. fue 2º.

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Hungría - 11ª fecha
Keikki Kovalainen sube por priemra vez a lo mas alto del podio

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GP de Europa - 12ª fecha
Felipe Massa volvió a la victoria en Valencia y se acerca a Hamilton

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Canadá - 7ª fecha
Robert Kubica logró su 1ª victoria y BMW Sauber subió a lo mas alto

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Francia - 8ª fecha
Doblete de Ferrari. Massa prevalece sobre Räikkönen con problemas

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Gran Bretaña - 9ª fecha
Lewis Hamilton, en su tierra, se llevó el triunfo en una carrera caótica

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España - 4ª fecha
Räikkönen se impuso y reafirma su liderazgo con otro 1-2 de Ferrari

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Turquía - 5ª fecha
Massa es el dueño de Estambul. Ganó por 3º año consecutivo

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Lewis Hamilton conquistó Mónaco y la punta del campeonato
Monte-Carlo - 6ª fecha
Lewis Hamilton conquistó Mónaco y la punta del campeonato

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Australia - 1ª fecha
Hamilton comenzó el año de la mejor forma en busca de la corona

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Kimi Räikkonen
Malasia - 2ª fecha
Kimi Räikkönen (Ferrari) con una victoria incontestable

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Massa festeja en Bahrein
Bahrein - 3ª fecha
Felipe Massa triunfó de punta a punta. Ferrari hizo el 1-2

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Noticias Previas al inicio de la temporada 2008
Ensayos en el Circuito de Cataluña - 6º día - Pruebas Matinales:

Apareció Toyota con Jarno Trulli y son los más rápidos de todos los días
27-Feb-2008.- En la pruebas matutinas del sexto día de ensayos durante este mes, en el circuito de Montmeló en Barcelona, el italiano Jarno Trulli con el Toyota, fue el más veloz. No sólo fue eso sino que registró el mejor crono de los seis días de pruebas al establecer un tiempo de 1m20s801 en 44 vueltas
Hubo tres banderas rojas durante esta tanda, una se debió al trompo del compañero de equipo del más rápido hoy, el alemán Timo Glock (Toyota), tras el cual su monoplaza golpeó contra las protecciones y s ha tenido importantes daños en uno de los laterales.
David Coulthard (Red Bull), que ayer no participó de las pruebas por una afección en el cuello, quedó segundo a casi medio segundo.
Tercero fue el alemán Nico Rosberg (ATT Williams) volviendo a colocar al ATT Williams en los primeros lugares. Cuarto fue Mark Webber seguido por los Renault de Nelson Piquet Jr. y Fernando Alonso y séptimo quedó el japonés Kazuki Nakajima (ATT Williams)
Tanto los McLaren, dominadores en estos últimos días, como las Ferrai aparecieron muy retrasados. Hamilton resultó octavo, Massa undécimo, Räikkonen 13º y Heikki Kovalainen 17º.
Los BMW tampoco se destacaron siendo 12º Robert Kubica y 15º Nick Heidfeld, En tanto los nuevos autos del Force India, los VJM01, se colocaron en 11º lugar con Giancarlo Fiscichella y en 14ª posición, con Adrian Sutil.
Fórmula 1
Presentación modelos 2008
Fórmula 1 - Noticias de fin de la temporada 2007
La FIA suspende la audiencia de febrero contra McLaren-Mercedes por el espionaje a Ferrari
18-Dic-2007.- La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha decidido suspender su Consejo Mundial del próximo 14 de febrero de 2008 en la que debía evaluar si McLaren-Mercedes utilizó información confidencial de Ferrari para la elaboración del 'MP4-23'.
"Debido a la propuesta del presidente de la FIA (Max Mosley), el Consejo Mundial del Motor ha acordado cancelar la audiencia prevista para el próximo 14 de febrero de 2008", reza el escueto comunicado colgado en su web.
Así, el organismo rector acaba con el escándalo que ha sacudido la Fórmula 1 durante la pasada temporada. La semana pasada McLaren-Mercedes emitió un comunicado pidiendo disculpas a la FIA, a Ferrari y a la afición por su implicación en el caso de espionaje y reconocía haber tenido más datos de los que pensaban.
En la audiencia del pasado mes de septiembre, la FIA sancionó a la escudería de las 'flechas plateadas' con la pérdida de todos los puntos del Mundial de Constructores y le impuso una sanción económica de 100 millones de dólares (unos 72 millones de euros). Si en la audiencia de febrero se hubiera probado que habían usado datos de la 'Scuderia' se arriesgaría a mayores sanciones.
Aunque el tema ha quedado cerrado en términos deportivos, Ferrari dejó claro que piensa seguir con las acciones legales contra el equipo de Ron Dennis tanto en Italia como en Inglaterra.
Fórmula 1 : Confirmaron a Kimi Räikkönen como Campeón Mundial del 2007
16-Nov-2007 (EFE).- El Tribunal de Apelación de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) desestimó el recurso presentado por el equipo McLaren-Mercedes, por lo que el campeón mundial de Fórmula 1 sigue siendo el finlandés Kimi Räikkönen (Ferrari). El citado organismo estudió en Londres el recurso de McLaren contra la decisión de los comisarios deportivos del Gran Premio de Brasil de no sancionar a los equipos BMW Sauber y Williams-Toyota por irregularidades en las temperaturas del combustible.
La Audiencia de la Corte de Apelaciones de la FIA, presidida por Jon Stovicek se tomó dos días para debtir el asunto que involucraba a los autos de los pilotos Nico Rosberg, Robert Kubica y Nick Heidfeld.
Una hipotética exclusión de los pilotos de Williams-Toyota y BMW Sauber podría haber supuesto que Lewis Hamilton pasara del séptimo al cuarto puesto y, por añadidura, se habría convertido en campeón mundial.
En su sentencia, el tribunal considera "inadmisible" el recurso del equipo que dirige Ron Dennis. Después de la carrera del 21 de octubre, en la que venció y se proclamó campeón mundial Räikkönen y en la que Hamilton fue séptimo, los comisarios investigaron una supuesta irregularidad en el combustible de los monoplazas de BMW y Williams, aunque decidieron no penalizar a estas escuderías por entender que no podían precisar con exactitud la temperatura ambiente de ese día en Sao Paulo.
El motivo de la investigación estuvo en la temperatura del combustible de los cuatro coches durante la carrera, ya que se comprobó que al término de la prueba estaba entre los 23 y 25 grados. Según la normativa, la temperatura del combustible de los monoplazas nunca debe ser de más de diez grados centígrados inferior respecto a la temperatura ambiente (unos 37 grados ese día en Sao Paulo), ya que cuanto más fría esté la gasolina, mejor rinden los motores.
El alemán Nico Rosberg (Williams-Toyota) se clasificó cuarto, mientras que los dos pilotos de BMW Sauber, el polaco Robert Kubica y el también germano Nick Heidfeld, terminaron quinto y sexto. El otro piloto de Williams-Toyota, el japonés Kazuki Nakajima, fue décimo. McLaren-Mercedes notificó a la FIA su intención de recurrir este veredicto, apelación que llevó a especular en la prensa inglesa con la posibilidad de ver a Hamilton como campeón mundial de Fórmula 1.
El Tribunal de Apelación, tras escuchar las explicaciones de ambas partes y después de examinar varios documentos y otras pruebas", decidió que "el recurso del equipo Vodaphone McLaren Mercedes es inadmisible". Dicho tribunal, presidido por el checo Jan Stovicek, estaba también compuesto por el estadounidense John Cassidy, el griego Vassilis Koussis y el portugués José Macedo e Cunha.
Fórmula 1 - GP de Brasil 2007:
Kimi Räikönnen "Campeón" en una final inolvidable
Massa fue segundo colaborando con su compañero en la obtención de la corona
Lewis Hamilton tuvo un día para olvidar y se conformó con el subcampeonato
21-Oct-2007.- En la mejor carrera del siglo , Kimi Räikkönen se consagró campeón del Mundo 2007 de la Fórmula 1.

Massa lo escoltó en el GP de Brasil permitiendo otro uno-dos de Ferrari .

Alonso arribó tercero y se quedó a un punto del título, Hamilton con la séptima posición y varios errores se tuvo que conformar con el subcampeoanto.


"Durante toda la temporada no hemos estado delante pero no hemos perdido la Fe, el rendimiento ha sido gracias al equipo que se ha mantenido muy unido y eso ha dado sus frutos... hemos conseguido los dos campeonatos.
 
Reviví todas las competencias de la Fórmula 1 durante el 2007
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