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16-Set-2007.-
El
finlandés Kimi Räikkönen (Ferrari) ha ganado
el Gran Premio de Bélgica que se ha disputado esta tarde
en el circuito de en
Spa-Francorchamps.
La carrera ha sido bastante aburrida, la única emoción
se vivió en la salida cuando Lewis Hamilton y Fernando
Alonso lucharon por la tercera posición que al final
ganó el español.
Lewis Hamilton se tuvo que ir fuera para no chocarse con su
compañero de equipo Fernando Alonso que le tenía
ganada la posición, segundos más tarde se ponen
en paralelo y Fernando aprovechando que iba por el interior
consigue la tercera posición. |
Después
de la salida todo ha sido normal, Kimi Räikkönen ha conseguido
mantener a Felipe Massa a raya y lo mismo ha hecho Fernando Alonso
con Lewis Hamilton que no ha tenido opción a pasarle.
Durante la carrera se ha podido ver como los Ferrari estaba en otra
carrera, los de McLaren-Mercedes se dieron cuenta en el último
sting que si hubieran optado por neumáticos blandos hubieran
ido más rápidos y quizás rodar al mismo ritmo
que los Ferrari con duros, pero claro está a esta altura del
campeonato no se debe arriesgar mucho, hay que terminar como sea.
Después de la sanción que le han impuesto a McLaren-Mercedes
hoy ha conseguido Ferrari matemáticamente el campeonato de
constructores por tanto lo estarán celebrando por todo lo alto.
La vuelta rápida la ha conseguido Felipe Massa con un tiempo
de 1m48s036.
E l campeonato de pilotos no ha sufrido mucho cambio, aunque Fernando
Alonso ahora está a un punto menos de conseguir el liderazgo,
ya que Fernando ha sido tercero y por tanto suma 6 puntos y Hamilton
ha sido cuatro y suma 5 puntos.
Con este GP de Bélgica finalizan los GP en Europa y el próximo
será en Japón en el circuito de Fuji dentro de 15 días.
Fórmula
1 - GP de Bégica - Final (44 vueltas)
1 6 Kimi Räikkönen Ferrari 1:20:39.066
(foto 1)
2 5 Felipe Massa Ferrari a 4.6
3 1 Fernando Alonso McLaren-Mercedes a 14.3
(foto 2)
4 2 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes a 23.6
5 9 Nick Heidfeld BMW a 51.8
6 16 Nico Rosberg Williams-Toyota a 76.8
7 15 Mark Webber Red Bull-Renault a 80.6
8 4 Heikki Kovalainen Renault a 85.1
9 10 Robert Kubica BMW a 85.6
10 11 Ralf Schumacher Toyota a 88.5
11 12 Jarno Trulli Toyota a 103.653
12 18 Vitantonio Liuzzi STR-Ferrari a 1 v
13 8 Rubens Barrichello Honda a 1 v
14 20 Adrian Sutil Spyker-Ferrari a 1 v
15 22 Takuma Sato Super Aguri-Honda a 1 v
16 23 Anthony Davidson Super Aguri-Honda a 1 v
17 21 Sakon Yamamoto Spyker-Ferrari a 1 v
Abandonos
7 Jenson Button Honda Hidraúlica a 12v
17 Alexander Wurz Williams-Toyota Presión de Comb a 15
v
14 David Coulthard Red Bull-Renault Hidraúlica a 15 v
19 Sebastian Vettel STR-Ferrari a 16 v
3 Giancarlo Fisichella Renault 1 Suspensión a 21v
Réc. de Vta: Massa (Ferrari)
1m48s036 |

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GP
de Bélgica en Spa-Francorchamps:
Ferrari
hizo el 1-2 en la clasificación. Kimi, Masa, Alonso
y Hamiton adelante |
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15-Set-2007.-
Las Ferrari dominaron hoy la tanda clasificatoria para el Gran
Premio de Bélgica que se correrá mañana
en el circuito de Spa-Francorchamps. El finlandés
Kimi Räikkonen fue el mejor en el cronómetro, por
delante de su compañero de equipo Felipe Massa y demostró
ser un gran conocedor del mítico escenario europeo en
el que ganó las últimas dos ediciones.
Räikkonen conquistó la 13ª 'pole' de su carrera,
la tercera de la temporada. El finlandés saldrá
delante de su compañero brasileño Felipe Massa,
que completó una primera línea de Ferrari.
Tras el 1-2 de la escudería roja se ubicaron los McLaren,
con Fernando Alonso en tercer lugar y el líder del certamen,
Lewis Hamilton, cuarto. |
El español
fue otra vez más rápido que su compañero británico.
Las "flechas de plata" no pudieron mantener la hegemonía
de ayer cuando fueron los mejores en los entrenamientos libres.
Raikkonen, Massa y Alonso están separados por unas pocas milésimas,
mientras que Hamilton quedó a más de 412 milésimas.
En el quinto lugar de la clasificación quedó el BMW
Sauber de Robert Kubica, pero el polaco deberá cambiar el motor
y tras la penalización caerá al 15º lugar.
Por lo tanto en la tercera fila del GP de Bélgica estarán
Nico Rosberg (Williams) y Nick Heidfeld (BMW).
El campeonato lo lidera Hamilton con 92 puntos, tres más que
Alonso, a falta de cuatro carreras para el final. Más atrás
está Räikkonen, con 74 puntos, pero la "scuderia"
no quiere abandonar en la lucha por el título de campeón
del mundo de pilotos, pese a que la diferencia es notable.
La carrera se pondrá en marcha mañana a las 9:00 horas
de Argentina.
Fórmula
1 - GP de Bégica - Clasificación
1 6 Kimi Räikkönen Ferrari 1:45.994
(foto 1)
2 5 Felipe Massa Ferrari 1:46.011
3 1 Fernando Alonso McLaren-Mercedes 1:46.091
4 2 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 1:46.406
5 10 Robert Kubica BMW 1:46.996 (foto
2)
6 16 Nico Rosberg Williams-Toyota 1:47.334
7 9 Nick Heidfeld BMW 1:47.409
8 15 Mark Webber Red Bull-Renault 1:47.524
9 12 Jarno Trulli Toyota 1:47.798
10 4 Heikki Kovalainen Renault 1:48.505
11 3 Giancarlo Fisichella Renault 1:46.603
12 11 Ralf Schumacher Toyota 1:46.618
13 14 David Coulthard Red Bull-Renault 1:46.800
14 7 Jenson Button Honda 1:46.955
15 18 Vitantonio Liuzzi STR-Ferrari 1:47.115
16 17 Alexander Wurz Williams-Toyota 1:47.394
17 19 Sebastian Vettel STR-Ferrari 1:47.581
18 8 Rubens Barrichello Honda 1:47.954
19 22 Takuma Sato Super Aguri-Honda 1:47.980
20 20 Adrian Sutil Spyker-Ferrari 1:48.044
21 23 Anthony Davidson Super Aguri-Honda 1:48.199
22 21 Sakon Yamamoto Spyker-Ferrari 1:49.577 0 |

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GP
de Bélgica en Spa-Francorchamps:
Alonso fue el más veloz y parece que no lo afectó
lo de la multa |
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14-Set-2007.-
El español Fernando Alonso
está dispuesto a repetir la actuación del pasado
fin de semana en Italia y por ello empezó mandando hoy
con el mejor tiempo de las dos sesiones de entrenamientos libres
de cara al Gran Premio de Fórmula 1 de Bélgica,
que se disputa el domingo. Alonso
paró el cronómetro en 1:46,654 minutos, seguido
muy de cerca por el británico Lewis Hamilton, su compañero
de equipo en McLaren-Mercedes y gran rival por el título
de campeón del mundo, que marcó 1:46,765.
Por detrás, como ya es habitual, las Ferrari: el brasileño
Felipe Massa marcó el tercer mejor registro con 1:46,953
minutos y el finés Kimi Räikkonen, que fue el más
rápido en la primera sesión, fue cuarto sin poder
bajar de 1:47. |
A falta
de cuatro carreras, Hamilton lidera el campeonato con 92 puntos, sólo
tres más que Alonso, doble campeón mundial. Raikkonen
está más alejado con 74.
El golpe del día fue protagonizado por Adrian Sutil, quien
se despistó en la sección de Les Combes, dañando
su Spyker lo suficiente como para no poder continuar la sesión.Con
una temperatura ambiente de 20 ºC y en la pista de 34 ºC,
no se presentaron mayores inconvenientes en esta sesión, salvo
lo de Sutil y un problema en el auto de David Coulthard.
Se destaca el decimoséptimo lugar de Sakon Yamamoto con la
nueva especificación 'B' del Spyker F8-VII, quien superó
a los Toro Rosso y los Super Aguri.Mañana a las 11:00 hs de
Spa-Francorchamps, iniciará la tercera y última sesión
de entrenamientos, previa a la Clasificación.
Fórmula
1 - GP de Bégica - Entrenamientos
1 Alonso McLaren-Mercedes 1m46s654 (x)
2 Hamilton McLaren-Mercedes 1:46.765 + 0.111 (x)
3 Massa Ferrari 1:46.953 + 0.299 (x)
4 Räikkonen Ferrari 1:47.166 + 0.512 (x)
5 Trulli Toyota 1:47.491 + 0.837 (x)
6 R.Schumacher Toyota 1:47.946 + 1.292 (x)
7 Heidfeld BMW Sauber 1:48.052 + 1.398
8 Fisichella Renault 1:48.086 + 1.432 (x)
9 Webber Red Bull-Renault 1:48.271 + 1.617 (x)
10 Kubica BMW Sauber 1:48.279 + 1.625 (x)
11 Rosberg Williams-Toyota 1:48.372 + 1.718
12 Kovalainen Renault 1:48.567 + 1.913 (x)
13 Coulthard Red Bull-Renault 1:48.883 + 2.229 (x)
14 Button Honda 1:48.919 + 2.265 (x)
15 Wurz Williams-Toyota 1:48.920 + 2.266
16 Barrichello Honda 1:49.364 + 2.710 (x)
17 Yamamoto Spyker-Ferrari 1:49.697 + 3.043 (x)
18 Vettel Toro Rosso-Ferrari 1:49.720 + 3.066 (x)
19 Sato Super Aguri-Honda 1:50.168 + 3.514 (x)
20 Sutil Spyker-Ferrari 1:50.399 + 3.745 (x)
21 Davidson Super Aguri-Honda 1:50.542 + 3.888 (x)
22 Liuzzi Toro Rosso-Ferrari 1:50.865 + 4.211 (x)
(x) tiempos de la segunda tanda |


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McLaren
fue multada con u$s 100 millones por la FIA
Alonso y Hamilton mantienen los puntos. ¿ El español
vuelve a Renault?
Habló el ex-diseñador
de McLaren |
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13-Set-2007.-
La
FIA multó a la escudería inglesa con u$s 100 millones
y lo retiró de la Copa de Constructores, lo que le significa
unos 25 millones más por la pérdida de los beneficios
que se reparten entre los teams de la F-1. Alonso y hamilton
no fueron sancionados con la pérdida de puntos.
Ron Dennis, quien tendrá 24 horas para apelar, salió
a decir, sin arrepentimientos: "No
merecíamos esto. Quedó claramente demostrado que
no utilizamos la información que nos dieron para sacar
una ventaja deportiva". Pero, además, el
inglés se defiende con piedras: acusó también
de espionaje a Renault... Dijo que los franchutes coptaron al
ingeniero Phil Mackereth, quien se habría ido de la fábrica
de Woking con datos del modelo MP4/22 para aplicárselos
al R27 de los galos. Los muchachos fuman bajo el agua.
En la FIA culparon a McLaren de recibir un dossier de 780 páginas
sobre la actual Ferrari de parte del ex jefe mecánico
, Nigel Stepney, entregado al responsable de diseño del
equipo inglés, Mike Coughlan. |
El
Consejo Mundial “retiró a
Mclaren-Mercedes todos sus puntos en el Campeonato del Mundo
de Constructores de 2007 y la escudería no podrá
marcar más durante el resto de la temporada”,
anunció la FIA en un comunicado.
Cuando quedan cuatro carreras, entre ellas el Gran Premio de
Bélgica, a disputarse el domingo en Spa-Francorchamps,
Ferrari, con sus 143 unidades, solamente puede ser alcanzado
por BMW, que suma 86, lo cual parece poco probable, pues las
actuaciones de los BMW Sauber de Nick Heidfeld y Robert Kubica
están lejos de los monoplazas de Ferrari, comandados
por el finlandés Kimi Raikkonen y el brasileño
Felipe Massa.
McLaren también fue condenado a una multa récord
de 100 millones de dólares, aunque la FIA precisa que
pueden ser deducidas las sumas pagadas en función de
los resultados del campeonato, por la sociedad que administra
los derechos comerciales de la Fórmula Uni, la Formula
One Management (FOM) de Bernie Ecclestone.
No fue precisada la cuantía de la reducción, y
aunque se estima que un título de campeón de constructores
daría cerca de 100 millones de dólares, McLaren
aún no se coronaba. |
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Lewis
Hamilton, líder de pilotos con 92 puntos, y Fernando Alonso,
a tres de su coequipero, pueden alcanzar todavía el título
que disputan con sus rivales de Ferrari.
“Habida cuenta de las circunstancias excepcionales
que llevaron a la FIA a conceder una inmunidad a los pilotos de los
equipos a cambio de su colaboración por haber aportado elementos
y pruebas, no habrá retirada de unidades a los pilotos”,
señala la FIA, que este viernes precisará las causas
de su decisión.
Alonso no estuvo en el consejo y parece que
tiene arreglado correr en Renault en el 2008
 |
Alonso, quien admitió el pasado sábado haber tenido
conocimiento de la información secreta de Ferrari hacia
el inicio del campeonato, no estuvo en la reunión del
consejo, pero sí Hamilton, así como el piloto
de pruebas español de Mclaren, Pedro de la Rosa.
El consejo retomó el caso tras la aparición de
nuevas pruebas que incriminaron seriamente a Mclaren, entre
ellas la documentación de intercambios de correos electrónicos
entre De la Rosa y Alonso, además de llamadas telefónicas
y mensajes sms entre el ex jefe de diseño de McLaren
Mike Coughan –hoy cesado– y el ex jefe de mecánicos
de Ferrari Nigel Stepney.
El espinoso asunto salió a la luz porque a un trabajador
de una tienda de copiado de documentos le pareció extraño
que la mujer de Coughlan reprodujera en un CD las 780 páginas
con datos de Ferrari.
Según publica el diario deportivo
“Marca” en la edición web, Fernando Alonso
tiene ya un compromiso verbal con Renault y el apoyo de Telefónica
para regresar en 2008 con su antigua escudería. |
La
Fia se basó en los mails.
La
Federación Internacional de Automovilismo hizo público,
un documento firmado por su presidente, Max Mosley, en el que
se detallan las causas de la sanción de 100 millones
de dólares por espionaje, impuesta ayer a McLaren en
París.
La prueba clave de la decisión es un cruce de correos
electrónicos entre Pedro de la Rosa y Fernando Alonso,
ambos pilotos de la escudería, en los que se refleja
el alto nivel de información que ambos tenían
sobre Ferrari. Unos datos que procederían de la relación
entre Nigel Stepney (foto), el
ingeniero de Ferrari, y Mike Coughlan, el técnico de
McLaren.
En una de las comunicaciones, del 21 de marzo, De la Rosa pedía
datos precisos a Coughlan, jefe de diseñadores:
-"¿Hola Mike, conoces cuál
es la distribución de peso de los 'coches rojos'? Sería
importante para nosotros saberlo y poder probarlo en el simulador?"
Días después, Alonso responde a De la Rosa y duda
de la fiabilidad de la información que había recibido
sobre Ferrari:
- "La distribución de pesos
me sorprende. No sé si es cien por cien fiable, pero
si es así me llama mucho la atención". |
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Horas más tarde, el otro piloto español de McLaren,
convence a Alonso de que la fuente proviene de Ferrari:
- "Toda la información que
proviene de Ferrari es fiable. Viene de Nigel Stepney, su jefe
de mecánicos, aunque no sé cuál es su cargo
exacto ahora... Es la misma persona que nos informó en
Australia de que Kimi iba a parar en la vuelta 18. Es muy amigo
de Mike Coughlan, nuestro jefe de diseñadores, y él
me lo dijo a mí".
La FIA explica que De la Rosa, en la vista en Paris, restó
importancia a este intercambio de correos, pero no entiende
por qué si era 'insignificante', habló del tema
con Alonso. Otro de los asuntos que ambos pilotos tratan en
sus comunicaciones es sobre un gas especial que utiliza Ferrari
en sus neumáticos. |
- De la
Rosa:"¡Tenemos que probarlo, parece
fácil!"
- Alonso: "Es muy importante. Ellos tienen
algo diferente al resto, y no sólo este año. Hay algo
más y puede ser la llave: esperemos que nosotros lo podamos
probar en los test, es prioritario".
De la Rosa se defendió ante la FIA diciendo que él sólo
había hablado de este gas con un especialista de Bridgestone,
no con nadie de McLaren. Sin embargo, el órgano gestor de la
Fórmula 1 cree poco probable que un piloto de pruebas pueda
tomar estas iniciativas sin consultar con sus superiores dentro de
la escudería.
Uno de los correos más llamativos muestra el pedido que el
catalán le hace a Coughlan.
- "¿Puedes explicarme lo mejor posible
el sistema de frenado de Ferrari? ¿Lo ajustan ellos desde dentro
del 'cockpit'?".
La FIA señala que entre el 11 de marzo y el 3 de julio, en
104 días, Coughlan y Stepney se llamaron 35 veces, se mandaron
127 emails y 288 sms. Se espera para esta tarde la respuesta de McLaren
y las reacciones de Fernando Alonso, que tenía prevista una
conferencia de prensa.
Habla el ex-diseñador de McLaren
El antiguo jefe de diseño de McLaren, Mike Coughlan,
ha revelado a la revista 'Autosport' toda su verdad sobre el
caso de espionaje de su antigua escudería contra Ferrari,
que ha acabado con una multa por parte de la FIA de 72 millones
de euros y la pérdida de todos los puntos por parte del
equipo británico. Coughlan asegura que "McLaren
no se ha beneficiado ni ha usado ningún material para
sus coches relacionado con este caso".
El ex diseñador ha reflejado en su entrevista todos los
encuentros que ha tenido en relación con el caso con
Nigel Stepney, antiguo empleado de Ferrari, y que supuestamente
le habría pasado el dossier de 780 páginas que
ha desencadenado el escándalo. |
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En palabras
de Coughlan, “Stepney contactó
conmigo por primera vez el 1 de marzo de 2007 para hablarme de su
insatisfacción por la dirección que había tomado
su carrera, de su frustración al ver que en la estructura de
Ferrari se promocionaba más a Mario Almondo que a él.
Pero no fue hasta la mitad de marzo cuando me pasó información”.
En este primer encuentro, que su realizado a través de correos
electrónicos, Stepney reveló al diseñador de
McLaren ciertas irregularidades en el nuevo coche de Ferrari que no
cumplían las reglas de la competición como el suelo
flexible y el separador del alerón trasero.
Esta información fue presentada ante la FIA para denunciar
las supuestas ilegalidades cometidas por Ferrari y, en el caso del
suelo de órgano rector, McLaren ganó la partida.
Durante el mes de abril los dos ingenieros volvieron a verse en Barcelona
y entonces, relata Coughlan, Stepney “me
pasó un montón de documentos para que les echara un
vistazo. Fue estúpido, pero me pudo la curiosidad y me los
llevé a casa”. El dossier ya estaba en manos del
equipo McLaren.
Cuando parte de esta información fue mostrada en una presentación
a Jonathan Neale, el director administrativo de McLaren, este “reaccionó
con sorpresa y me dijo que yo no debería tener esos documentos
y que McLaren no tenía nada que hacer con ellos”.
Pero no sería hasta junio de este año, tras la disputa
durante el gran Premio de Estados Unidos, cuando la mujer del ingeniero
de McLaren quema el dossier después de haberlo escaneado en
una tienda cercana a Woking, base de operaciones del equipo. Este
último paso destapó la trama.
Comunicado de McLaren-Mercedes.
Luego
de recibir el veredicto del Consejo Mundial del Motor de FIA,
la escudería McLaren Mercedes insistió que no
utilizaron en ningún momento la información de
Ferrari. Están satisfechos por continuar en el Campeonato,
pero no están conformes con la fuerte sanción.
A continuación el Comunicado Oficial de McLaren Mercedes:
Lo más importante es que seguiremos
compitiendo en este fin de semana, el resto de la temporada
y cada año. Esto significa que nuestros pilotos pueden
continuar compitiendo en el Campeonato del Mundo. Sin embargo
habiendo estado en la audiencia y no aceptamos que mereciéramos
ser penalizados de esta forma. |
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La evidencia de hoy dada a la FIA por nuestros pilotos, ingenieros
e integrantes, claramente demuestra que no utilizamos ninguna información
para tener una ventaja competitiva.
Muchas cosas han sido comentadas por la prensa, respecto de los emails
de hoy y mensajes de texto de y para nuestros pilotos. El Consejo
Mundial del Motor recibió los comunicados de Fernando Alonso,
Lewis Hamilton y Pedro de la Rosa, manifestando claramente que McLaren
no había usado ninguna información de Ferrari y que
ellos no había pasado ninguna información confidencial
al equipo.
Todo el equipo de ingeniería en el que hay más de 140
personas, envió comunicados a la FIA, expresando que nunca
habían recibido o utilizado información de Ferrari.
Nunca hemos negado que la información de Ferrari estuviera
en manos de uno de nuestros empleados en su casa. El tema es: ¿fue
esta información utilizada por McLaren?. Este no es el caso
y no ha sido probado hoy.
También nos preguntamos continuamente si McLaren no usó
la información, ¿cuál fue la razón por
la que Stepney y Coughlan recopilaron todos estos datos de Ferrari?.
Solo podemos especular que ni Coughlan ni Stepney dieron evidencias
en la audiencia de hoy, pero sabemos que ambos estaban buscando empleo
en otros equipos, tal y como lo confirmaron Honda y Toyota.
No habrá inconveniente para la Temporada 2008, ya que no tenemos
o hemos utilizado propiedad intelectual de otro equipo.
Tenemos los mejores pilotos y el mejor auto. Intentamos ganar el Campeonato
del Mundo. |