Fórmula 1
Calendario 2008

16-Mar Australia
23-Mar Malasia
06-Abr Bahrein
27-Abr España
11-May Turquía
25-May Monte-Carlo
08-Jun Canadá
22-Jun Francia
06-Jul Gran Bretaña
20-Jul Alemania
03-Ago Hungría
24-Ago Europa (Valencia)
07-Sep Bélgica
14-Sep Italia
28-Sep Singapur (nocturna)
12-Oct Japón
19-Oct China
02-Nov Brasil

Home
- Turismo Carretera
- TC 2000
- Top Race V 6
- Top Race Junior
- Turismo Nacional
- Rally Argentino
- TC Pista
- Fórmula Renault 1.6
- F.R. Metropolitana
- Copa Megane
- TC Mouras
- Turismo 4000 Argentino
- GT 2000
- Karting Argentino
- Motociclismo Nacional
- Moto Velocidad Arg
- Motocross Nacional
- Supermotard Arg
- Le Touquet 2008
Calendarios 2008
Calendarios 2007
Argentinos en el Exterior
- Ricardo Risatti
- Escudería ACA Arg.
- José María López
- Esteban Guerrieri
- Maxi Baumgartner
- Augusto Scalbi
- Francisco Viel Bugliotti
- Camilo Echevarría
- Pablo Pérez Companc
- Munchi´s Ford WRT
- Tango Rally Team
- Facundo Crovo
- Pecom Racing Team
- José Balbiani
- Eduardo Alan 
- Leandro Mercado
- Luciano Ribodino 
Internacionales
- Fórmula 1
- G P 2 Series
- A-1 Grand Prix
- World Rally Car
- Rally Dakar
- Rally Por las Pampas
- MotoGP
- Superbike
- Fórmula 3 Eurocup
- Fórmula 3 Española
- Eurocup F. Renault 2.0
- Fórmula 3 Sudam
- Rally Sudamericano
- Stock Car V8 Brasil
- MX Latinoamericano  
Actividad Zonal
- TC 4000 Santafesino
- Rally Córdobés
Instituciones
- Automóvil Club
.. Argentino
- C. D. A.
- F. I. A.
- Co.Da.Sur
- F. I. Motociclismo
- C. A. M. O. D.
- Unión Latinoamericana
.. de Motociclismo


Fórmula 1
Calendario 2008

16-Mar Australia
23-Mar Malasia
06-Abr Bahrein
27-Abr España
11-May Turquía
25-May Monte-Carlo
08-Jun Canadá
22-Jun Francia
06-Jul Gran Bretaña
20-Jul Alemania
03-Ago Hungría
24-Ago Europa (Valencia)
07-Sep Bélgica
14-Sep Italia
28-Sep Singapur (nocturna)
12-Oct Japón
19-Oct China
02-Nov Brasil




Fórmula 1
Calendario 2008

16-Mar Australia
23-Mar Malasia
06-Abr Bahrein
27-Abr España
11-May Turquía
25-May Monte-Carlo
08-Jun Canadá
22-Jun Francia
06-Jul Gran Bretaña
20-Jul Alemania
03-Ago Hungría
24-Ago Europa (Valencia)
07-Sep Bélgica
14-Sep Italia
28-Sep Singapur (nocturna)
12-Oct Japón
19-Oct China
02-Nov Brasil

 




Fórmula 1
Calendario 2008

16-Mar Australia
23-Mar Malasia
06-Abr Bahrein
27-Abr España
11-May Turquía
25-May Monte-Carlo
08-Jun Canadá
22-Jun Francia
06-Jul Gran Bretaña
20-Jul Alemania
03-Ago Hungría
24-Ago Europa (Valencia)
07-Sep Bélgica
14-Sep Italia
28-Sep Singapur (nocturna)
12-Oct Japón
19-Oct China
02-Nov Brasil

 




Fórmula 1
Calendario 2008

16-Mar Australia
23-Mar Malasia
06-Abr Bahrein
27-Abr España
11-May Turquía
25-May Monte-Carlo
08-Jun Canadá
22-Jun Francia
06-Jul Gran Bretaña
20-Jul Alemania
03-Ago Hungría
24-Ago Europa (Valencia)
07-Sep Bélgica
14-Sep Italia
28-Sep Singapur (nocturna)
12-Oct Japón
19-Oct China
02-Nov Brasil



Fórmula 1
Calendario 2008

16-Mar Australia
23-Mar Malasia
06-Abr Bahrein
27-Abr España
11-May Turquía
25-May Monte-Carlo
08-Jun Canadá
22-Jun Francia
06-Jul Gran Bretaña
20-Jul Alemania
03-Ago Hungría
24-Ago Europa (Valencia)
07-Sep Bélgica
14-Sep Italia
28-Sep Singapur (nocturna)
12-Oct Japón
19-Oct China
02-Nov Brasil



Fórmula 1
Calendario 2008

16-Mar Australia
23-Mar Malasia
06-Abr Bahrein
27-Abr España
11-May Turquía
25-May Monte-Carlo
08-Jun Canadá
22-Jun Francia
06-Jul Gran Bretaña
20-Jul Alemania
03-Ago Hungría
24-Ago Europa (Valencia)
07-Sep Bélgica
14-Sep Italia
28-Sep Singapur (nocturna)
12-Oct Japón
19-Oct China
02-Nov Brasil



Fórmula 1
Calendario 2008

16-Mar Australia
23-Mar Malasia
06-Abr Bahrein
27-Abr España
11-May Turquía
25-May Monte-Carlo
08-Jun Canadá
22-Jun Francia
06-Jul Gran Bretaña
20-Jul Alemania
03-Ago Hungría
24-Ago Europa (Valencia)
07-Sep Bélgica
14-Sep Italia
28-Sep Singapur (nocturna)
12-Oct Japón
19-Oct China
02-Nov Brasil

Fórmula 1
Calendario 2007

18-Mar Australia
08-Abr Malasia
15-Abr Bahrein
13-May España
27-May Mónaco
10-Jun Canadá
17-Jun USA
01-Jul Francia
08-Jul Gran Bretaña
22-Jul Europa Nürburgring
05-Ago Hungría
26-Ago Turquía
09-Sep Italia

16-Sep Bélgica
30-Sep Japón
07-Oct China
21-Oct Brasil




Todos los logos y marcas
son propiedad de sus

respectivos dueños.


Home CONTACTO
Fórmula 1
GP de Bélgica - 13ª fecha 2008
Finalmente Felipe Massa fue el ganador y se acercó a la punta
Hamilton fue sancionado por no hacer la chicana
07-Set-2008 (Prensa Valencia GP).- Diez puntos para la Scuderia Ferrari Marlboro en el Gran Premio de Bélgica, gracias a la quinta victoria de la temporada de Felipe Massa, la séptima del equipo en este campeonato.
Lewis Hamilton ha perdido su victoria al ser sido penalizado, con 25 segundos, por saltarse una chicana para adelantar a Kimi Räikkönen, los comisarios han entendido que con esta acción Hamilton había conseguido una ventaja y castigaron al británico con un drive-through , pero como la carrera había terminado, esto supone sumarle 25 segundos a su tiempo, lo que lo retrasó al tercer lugar.
Kimi Räikkönen tuvo que retirarse en la 42 ª vuelta, cuando él terminó contra las barreras después de salirse de la pista muy resbaladiza por la lluvia.
El brasileño ocupa ahora el segundo lugar (74 puntos) en la clasificación de pilotos, dos puntos por abajo que el líder, mientras que Kimi es el tercero a 19. Ferrari mantiene su liderazgo (131 puntos) en la clasificación de Constructores con una ventaja de doce puntos sobre su más cercano competidor, el equipo McLaren Mercedes.
El alemán Timo Glock (Toyota) también ha sido sancionado con 25 segundos por haber ignorado las banderas amarillas de precaución. Glock, que había finalizado en octava posición y había sumado un punto en el Campeonato y dado otro a su escudería Toyota, pierde una posición en la clasificación, que sitúa octavo al australiano Mark Webber (Red Bull).
Una carrera para el infarto
Lewis Hamilton y Felipe Massa salen desde la primera línea de parrilla en Spa y Fernando Alonso en la tercera fila desde la P6, con una pista húmeda pero los pilotos salen con los neumáticos blandos y de seco porque no se espera lluvia de momento.
Buena salida de Lewis Hamilton y de Fernando Alonso que ha ganado dos posiciones colocándose cuarto en la primera vuelta. Kovalainen saliendo desde P3 ha caído hasta la Q13 y ha tenido que remontar posiciones. Räikkönen ha adelantado a Hamilton cuando este ha hecho un trompo y el de Ferrari se coloca en primera posición.
En la Vuelta 2 de 44 las 8 primeras posiciones eran:
Kimi Räikkönen Scuderia Ferrari
Lewis Hamilton Vodafone McLaren Mercedes
Felipe Massa Scuderia Ferrari
Fernando Alonso Renault
Sebastien Bourdais Toro Rosso
Mark Webber Red Bull Racing
Robert Kubica BMW Sauber
Nelson Piquet Jr Renault
En la V4 Heikki Kovalainen se coloca 8º despues de adelantar a 5 pilotos.
En la V8 Heikki Kovalainen se coloca 7º despues pasar al BMW de Robert Kubica.
En la V10 Heikki Kovalainen pasa a Mark Webber llevándoselo por delante en un adelantamiento temerario que provoca un drive-through.
Nelson Piquet en la V14 se ha salido de pista y después de golpear el muro tiene que abandonar.
En la Vuelta 19 de 44 las 8 primeras posiciones, después del primer repostaje las posiciones eran:
Kimi Räikkönen
Lewis Hamilton
Felipe Massa
Fernando Alonso
Sebastien Bourdais
Robert Kubica
Sebastien Vettel
Nick Heidfeld
Después del segundo repostaje las primeras posiciones se mantienen igual y los pilotos con los neumáticos duros se dirigen al final de la carrera mientras se espera la lluvia que podría cambiar la carrera. Hamilton se acerca a Kimi Räikkönen y se sitúa a solo dos segundos del de Ferrari.
En la Vuelta 34 de 44 las 8 primeras posiciones, después del segundo repostaje las posiciones eran:
Kimi Räikkönen V24 Pit stop
Lewis Hamilton V24 Pit stop
Felipe Massa V28 Pit stop
Fernando Alonso V27 Pit stop
Sebastien Bourdais V32 Pit stop
Sebastien Vettel V33 Pit stop
Nick Heidfeld V31 Pit stop
Robert Kubica V33 Pit stop
Las últimas vueltas fueron para el infarto cuando Lewis Hamilton supera a Kimi Räikkönen , previo toque en la chicana (foto) que el británico no la hace como corresponde (esto traería una posterior decisión de los Comisarios de la FIA), y después de unos trompos, de ambos, debido a la lluvia faltando dos vueltas para el final de la carrera, el perdedor ha sido Kimi que se ha ido contra el muro y pierde toda sus opciones en el campeonato. La lluvia al final de la carrera ha sido la que ha decidido la carrera. Alonso ha terminado cuarto por detrás de Nick Heidfeld (finalmente segundo) que ha entrado una vuelta antes que el asturiano a cambiar los neumáticos.
Declaraciones
Nick Heidfeld
(2º): "Tuve un fantástico de fin de semana y estoy muy contento hoy. Al principio salí mejor que los chicos de delante de mí. Entonces decidí ir por la línea exterior, pero, por desgracia, Heikki Kovalainen se estrelló contra mi coche. Son cosas que pasan, y tuve suerte de que mi coche no resultara dañado. Por supuesto, he perdido un montón de lugares. Más adelante en la carrera tuve la oportunidad de ganar algunos puestos, pero me quedé atascado en el tráfico. Cuando la llovizna empezó pensé que la siguiente vuelta sería complicada y decidí cambiar a neumáticos de lluvia. El equipo me ha preguntado si han entendido bien lo que he dicho. Cuando dejé el pit lane después de la parada he preguntado en la radio el número de vueltas que quedaban, y mi ingeniero dice ésta y otra. Como no pude ver ningún coche en la pista pensé, Oh esta ha sido probablemente la decisión equivocada, pero entonces dio sus frutos. Se trata de una decisión a cara o cruz".
Fernando Alonso
(4º-foto): "Llovía mucho y me salí un par de veces antes de entrar a cambiar los neumáticos, Nick Heidfeld entró a cambiarlos una vuelta antes y se llevó el gato al agua. La carrera ha ido muy bien y estoy satisfecho, saliendo 6º he terminado cuarto".
Sebastian Vettel (5º): "Fue muy difícil al final y realmente había que confiar en el coche. Estábamos todos diciendo que Eau Rouge y Blanchimont son ahora planas, pero con unas gotas de lluvia, te digo, se puede ver la verdadera naturaleza de estas curvas. En conjunto, fue una fantástica carrera, aunque yo estaba atascado en el tráfico durante un tiempo. Pero yo estaba muy contento con el coche y tuvimos un ritmo muy fuerte hoy. Los muchachos de la parte delantera se encuentran aún en una dimensión diferente, pero hemos dado algunos buenos pasos adelante y ahora nos corresponde a nosotros a utilizar ese potencial en las próximas carreras".
Robert Kubica
(6º-foto): "No estoy satisfecho con el resultado, hoy tuve la oportunidad de terminar en el podio. Hemos tenido un problema durante el segundo pit stop. He perdido dos o tres posiciones y he vuelto a la pista detrás de Nick. Cuando empezó la lluvia, él entró en los boxes para cambiar neumáticos. No podía hacer lo mismo porque me habría costado demasiado tiempo porque estaba directamente detrás de Nick, por lo que habría significado tener que esperar en el pit. Tampoco he tenido ninguna información sobre el clima porque he tenido problemas con mi radio. Hemos regalado los puntos hoy. Sin embargo, eso es la competición".
Sébastien Bourdais (7º): "En la última vuelta se trataba de una lotería. Es una situación horrible, cuando todo había estado bajo control hasta entonces. Pero no estaba en una situación en la que podía arriesgarlo todo y al final de la carrera ni yo mismo siquiera sabía donde había terminado. Estaba tan cerca de tener un gran resultado Sentí que podía casi lo podía tocar y por lo se trataba de una forma muy frustrante de terminar lo que fue un gran fin de semana hasta ese momento. Esa una pena, pero, sin embargo, un resultado muy bueno para el equipo".
Fórmula 1 - GP de Bélgica - Final (67 vueltas)
1 F. Massa (Ferrari) 1h22m59s394
2 N. Heidfeld (BMW) a 9.383
3 L. Hamilton (McLaren) a 10.539
4 F. Alonso (Renault) a 14.478
5 S. Vettel (Toro Rosso) a 14.576
6 R. Kubica (BMW) a 15.037
7 S. Bourdais (Toro Rosso) a 16.735
8 M. Webber (Red Bull) a 42.776
9 T. Glock (Toyota) a 67.045
10 H. Kovalainen (McLaren) a1 vlta.
11 D. Coulthard (Red Bull) a1 vlta.
12 N. Rosberg (Williams) a1 vlta.
13 A. Sutil (Force India) a 1 vlta.
14 K. Nakajima (Williams) a 1 vlta.
15 J. Button (Honda) a 1 vlta.
16 J. Trulli (Toyota) a 1 vlta.
17 G. Fisichella (Force India) a 1 vlta.
Abandonos
18 K. Räikkönen (Ferrari) a 3 vlta.
19 R. Barrichello (Honda) a 24 vlta.
20 N. Piquet Jr. (Renault) a 31 vlta.
Fórmula 1

Campeonato de Pilotos

(disputadas 13 fechas)

1. L. Hamilton McLaren 76 pts.
2. F. Massa Ferrari 74
3. R. Kubica BMW 58
4. K. Räikkönen Ferrari 57
5. N. Heidfeld BMW 49
6. H. Kovalainen McLaren 43


Campeonato de Constructores


1. Ferrari 131 pts.
2. McLaren 119
3. BMW 107
4. Toyota 41
5. Renault 36
6. Red Bull 25
GP de Bélgica - Clasificación: Lewis Hamilton se quedó con la pole
06-Set-2008 (Prensa Valencia GP).- El británico Lewis Hamilton (McLaren Mercedes) logró marcar el mejor tiempo en la clasificación y largará desde la cuerda de la primera fila en el Gran Premio de Bélgica, que se disputará en el mítico circuito de Spa-Francorchamp, por la 13ª fecha del Campeonato Mundial de Fórmula Uno.
Con un tiempo de 1m 47s 338/1000, Hamilton superó al brasileño Felipe Massa (Ferrari) y a su compañero finlandés Heikki Kovalainen.
Q1: La tanda clasificatoria comenzó bajo cielos cubiertos y una temperatura ambiental de 18ºC. Kovalainen fue el primer hombre en marcar un tiempo de referencia aunque el francés Sebastien Bourdais (Toro Rosso) sorprendía al final de la primera tanda colocándose al frente de la tabla de registros por delante del finlandés, Massa, Hamilton, Räikkönen y Nelson Piquet Jr (Renault).
Q2: Con Rubens Barrichello, Jenson Button (ambos con Honda), Adrian Sutil (Force India), Kazuki Nakajima (Williams) y Giancarlo Fisichella (Force India) eliminados, la segunda parte de la clasificatoria transcurrió sin sorpresas y con los McLaren Mercedes mostrando su buena forma sobre el trazado de Spa-Francorchamps.
Al otro lado de la tabla, Jarno Trulli (Toyota), Piquet, Timo Glock (toyota), David Coulthard (Red Bull) y Nico Rosberg (Williams) no podía hacer nada por salvarse y pasar a la lucha por la pole a pesar de un último intento en los momentos finales de las llamada Q2.
Q3: Los hombres de McLaren dejaron bien claro desde los primeros compases de la última parte de la clasificatoria que iban a dar guerra y no dejarían pasar la oportunidad de lograr la pole position en el trazado más largo del actual calendario de la Fórmula Uno.
Massa fue el primero hombre en marcar un tiempo de referencia con la carga de combustible para carrera, pero rápidamente llegó la respuesta de Hamilton que con un tiempo de 1'47"973 se colocaba en pole provisional. El británico no descansó y, tras entrar en boxes, en su última vuelta voló con su McLaren Mercedes para rebajar su propio tiempo en seis décimas de segundo y hacerse con la pole para el GP de Bélgica,
Con las cuatro primeras posiciones en poder de los McLaren y los Ferrari, Nick Heidfeld (BMW Sauber) acabó en quinto lugar por delante de Fernando Alonso (Renault), Mark Webber (Red Bull), Robert Kubica (BMW Sauber) y los Toro Rosso de Sebastien Bourdais y Sebastian Vettel.
Fórmula 1 - GP de Bélgica - Clasificación
1 L. Hamilton McLaren 1:47.338 (foto 1)
2 F. Massa Ferrari 1:47.678
3 H. Kovalainen McLaren 1:47.815
4 K. Räikkönen Ferrari 1:47.992
5 N. Heidfeld BMW 1:48.315
6 F. Alonso Renault 1:48.504
7 M. Webber Red Bull 1:48.736
8 R. Kubica BMW 1:48.763
9 S. Bourdais Scuderia Toro Rosso 1:48.951
10 S. Vettel Scuderia Toro Rosso 1:50.319
Eliminados en la Q2:
11 J. Trulli Toyota 1:46.949
12 N. Piquet jr. Renault 1:46.965
13 T. Glock Toyota 1:46.995 (foto 2)
14 D. Coulthard Red Bull 1:47.018
15 N. Rosberg Williams 1:47.429
Eliminados en la Q1:
16 R. Barrichello Honda 1:48.153
17 J. Button Honda 1:48.211
18 A. Sutil Force India F1 1:48.226
19 K. Nakajima Williams 1:48.268
20 G. Fisichella Force India F1 1:48.447

GP de Bélgica - Ensayos Viernes: Lewis Hamilton se quedó con la pole
  05-Set-2008.- El fin de semana del Gran Premio de Bélgica ha empezado como es habitual de forma variable, con lluvias ocasionales, sobre todo en la segunda sesión de entrenamientos libres. Felipe Massa (Ferrari), realizó el mejor tiempo de los entrenamientos del viernes de la Fórmula 1 en el circuito de Spa-Francorchamps, escenario del Gran Premio de Bélgica al dominar la primera tanda. En la segunda sesión apareció la lluvia y Fernando Alonso (Renault) fue el más rápido de esa tanda pero no pudo mejorar lo del brasileño.
En una primera sesión disputada bajo cielos cubiertos con nubarrones grises, Massa continuó mostrando su buena forma en el legendario circuito de Spa-Francorchamps con un tiempo de 1'47"284, mientras que su compañero Kimi Raikkonen acabó en segundo lugar a 0.339 segundos. Estos terminarían por ser los mejores tiempos del viernes.
Por detrás del dúo de Ferrari quedaron los dos hombres de McLaren Mercedes, Lewis Hamilton y Heikki Kovalainan, a más de medio segundo del tiempo de Massa. El piloto británico cometió un par de errores durante la sesión que no le permitieron mejorar su marca.
2ª Tanda de Entrenamientos: La lluvia finalmente llegó durante el transcurso de los segundos entrenamientos libres provocando numerosas salidas de pista e incidentes.
Mark Webber fue el protagonista del primer accidente sobre el trazado belga cuando, en la primera parte de la sesión, perdió el control de su monoplaza en Rivage y acabó colisionando contra la barrera de protección.
Al finlandés Kimi Räikkönen se le fue su Ferrari en el ecuador de los ensayos y chocó contra el muro en la curva 9. El impacto provocó que se saliese el agua que se había acumulado en los neumáticos de la barrera de seguridad y formase un pequeño riachuelo sobre el asfalto que Giancarlo Fisichella no pudo evitar.
Mientras el finlandés regresaba sin su alerón trasero a boxes, la bandera roja comenzó a ondear en Spa para permitir que los comisarios de pista retirasen el Force India del piloto italiano.
Antes de marcar el mejor tiempo de la sesión, Alonso también tuvo su momento de pánico cuando visitó la grava en Stavelor, aunque sin mayores consecuencias. Sin embargo, su compañero en el equipo Renault, Nelson Piquet Junior no corrió la misma suerte y, haciendo una copia exacta del accidente de Kimi, colisionó contra la barrera en la curva 9.
Durante los últimos momentos de la sesión comenzó a lloviznar de nuevo en Bélgica y Felipe Massa intentó batir el tiempo registrado por Alonso (1'48"454). El brasileño acabó finalmente en segundo lugar a cinco centésimas de segundo del español y por delante de Heikki Kovalainen.
Declaraciones
Felipe Massa
(1º): "Se trata de un día inusual a causa de las cambiantes condiciones meteorológicas. En general, estoy satisfecho con el trabajo que hicimos durante las tres horas. El coche está funcionando bien y responde positivamente a los cambios de reglajes que hemos hecho. Hemos intentado diversas soluciones y ahora debemos estudiar los datos para sacar las conclusiones correctas. Los neumáticos han trabajado como habíamos esperado, el más blando parece ofrecer más rendimiento. Creo que nos estamos moviendo en la dirección correcta".
Kimi Räikkönen (2º-foto): "Cuando me fui fuera de pista en la curva 9, pisé el bordillo y la superficie estaba un poco resbaladiza a causa de la lluvia existente. Terminé haciendo un trompo y chocando contra la barrera. Por desgracia, no sólo la parte trasera del ala se rompió, también se daño el suelo del monoplaza y no pudo ser reparado a tiempo.¡Espero que mañana por la mañana no hay lluvia para que pueda ser más coherente en seco!. Por la mañana, aparte de unos pocos problemas eléctricos, el coche no era malo. Mañana veremos qué podemos hacer y, evidentemente, el clima será un factor clave".
Stéfano Domenicali (Ferarri): "Sabíamos que el clima aquí en Spa desempeñaría un papel importante y hoy hemos tenido la primera experiencia de eso. De lo que se podría entender del día, teniendo en cuenta las habituales incógnitas de los viernes, el barómetro Ferrari tiende más hacia el buen tiempo: nuestro nivel de rendimiento es competitivo y parece que estamos trabajando para conseguir que los dos tipos de neumáticos funcionen bien. Es una lástima que Kimi haya tenido un “despegue”, que le hizo perder algo de tiempo, pero no creo que esto vaya a ser una desventaja para el resto del fin de semana".
Fórmula 1 - GP de Bélgica - Entrenamiento I
1 F. Massa Ferrari 1:47.284 25
2 K. Räikkönen Ferrari 1:47.623 25
3 L. Hamilton McLaren 1:47.878 27
4 H. Kovalainen McLaren 1:47.932 24
5 F. Alonso Renault 1:48.104 25
6 M. Webber Red Bull 1:48.428 28
7 S. Bourdais Scuderia Toro Rosso 1:48.557 30
8 S. Vettel Scuderia Toro Rosso 1:48.958 24
9 T. Glock Toyota 1:48.997 26
10 N. Piquet jr. Renault 1:49.068 24
11 R. Kubica BMW 1:49.139 25
12 N. Heidfeld BMW 1:49.185 26
13 N. Rosberg Williams 1:49.611 30
14 J. Trulli Toyota 1:49.625 14
15 D. Coulthard Red Bull 1:49.849 18
16 G. Fisichella Force India F1 1:49.986 27
17 A. Sutil Force India F1 1:50.117 19
18 K. Nakajima Williams 1:50.125 30
19 J. Button Honda 1:50.464 24
20 R. Barrichello Honda 1:50.905 25
Fórmula 1 - GP de Bélgica - Entrenamiento II
1 F. Alonso Renault 1:48.454 21
2 F. Massa Ferrari 1:48.504 16
3 H. Kovalainen McLaren 1:48.740 19
4 L. Hamilton McLaren 1:48.805 17
5 K. Räikkönen Ferrari 1:49.328 10
6 N. Rosberg Williams 1:49.405 17
7 S. Vettel Scuderia Toro Rosso 1:49.427 29
8 A. Sutil Force India F1 1:49.585 22
9 J. Trulli Toyota 1:49.715 23
10 N. Heidfeld BMW 1:49.725 22
11 R. Kubica BMW 1:49.875 22
12 D. Coulthard Red Bull 1:49.922 20
13 S. Bourdais Scuderia Toro Rosso 1:49.948 20
14 T. Glock Toyota 1:50.281 24
15 K. Nakajima Williams 1:50.364 20
16 G. Fisichella Force India F1 1:50.740 11
17 J. Button Honda 1:50.925 19
18 R. Barrichello Honda 1:51.238 22
19 N. Piquet jr. Renault 1:51.334 19
20 M. Webber Red Bull 1:51.640 7
GP de Europa (Valencia) - 12ª fecha 2008
Felipe Massa volvió a la victoria y se acerca a Hamilton
24-Ago-2008.- Felipe Massa pudo subir a lo más alto del podio en el Circuito Urbano de Valencia donde se disputó el Gran Premio de Europa de F-1. El brasileño festejó después de haber sufrido el abandono en Hungría cuando tenía la victoria en el bolsillo. El triunfo estuvo bajo investigación por un incidente en los pits, pero todo quedó en una advertencia para el brasileño.
Felipe Massa ha ganado la primera carrera celebrada en el Valencia Street Circuit dominando la carrera desde la salida en la pole hasta la bandera a cuadros.
Dos malos resultados a destacar, uno Fernando Alonso que no ha podido completar ninguna vuelta al ser embestido por Nakajima y otro Kimi Räikkönen que primero se ha equivocado al salir antes de lo que debía en su repostaje, ha atropellado a su mecánico, y después ha llenado de humo la meta de Valencia al romperse el motor de su Ferrari.
Lewis Hamilton ha tenido una carrera regular en esta carrera aburrida terminando en segunda posición, tercero ha sido el polaco Kubica que ha vuelto a subir al podio.
GP de Hungría - 11ª fecha 2008
Keikki Kovalainen sube por priemra vez a lo mas alto del podio
Felipe Massa dominó pero abandonó faltando tres vueltas

03-Ago-2008 (Prensa Valencia GP).- Dominio del brasileño Felipe Massa hasta 3 vueltas del final en que una rotura de su Ferrari le ha llevado a abandonar. Heikki Kovalainen que ha tenido una carrera sin errores ha conseguido su primera victoria de la Fórmula 1 en el GP de Hungría disputado en el circuito Hungaroring.
Primera línea de la parrilla dominada por McLaren en Hungría y Lewis Hamilton en la pole, con Heikki Kovalainen a su lado en una carrera que se disputa a 70 vueltas. Un día de carreras soleado con pequeñas nubes en el horizonte.
Los neumáticos son los mismos que se utilizaron en Mónaco y se volverán a utilizar estas especificaciones en el GP de Valencia.
A tres vueltas del final desastre para el Ferrari de Massa que con una rotura mecánica ha tenido que abandonar, en la misma línea de meta dando la victoria a Heikki Kovalainen, con Glock completando una espectacular carrera para acabar en segunda posición por delante de Raikkonen. Fernando Alonso cruzó la línea de meta en cuarto lugar, seguido de Hamilton, Nelson Piquet Jr. y Jarno Trulli. Robert Kubica sumó el último punto gracias a su octava posición.
Campeonato de Pilotos: Tras los resultados de esta tarde en Hungaroring, Hamilton continúa al frente de la clasificación general de pilotos con 62 puntos, cinco más que Raikkonen, que ahora es segundo. Massa es tercero con 54 puntos.
En el Campeonato de Constructores, Ferrari sigue liderando con 111 puntos. McLaren Mercedes pasa a ocupar la segunda posición con 100 puntos, mientras que BMW Sauber se coloca en tercer lugar con 90.
Leer Nota, Resultados Completos, Clasificación y Noticias Previas del GP de Hungría 2008
Ensayos oficiales en Jerez de la Frontera - 4º día:
El finlandés Heikki Kovalainen (McLaren) fue el más rápido de la sesión y de la semana

25-Jul-2008 (Prensa Circuito de Jerez).- Heikki Kovalainen, con el McLaren-Mercedes, registró hoy el mejor tiempo de los cuatro días de entrenamientos oficiales de la Fórmula 1 en Jerez de la Frontera.
La Fórmula Uno puso hoy el punto y final a sus test en Jerez tras cuatro intensos días de pruebas en los que el calor ha sido uno de los factores predominantes durante las jornadas, aunque hoy la temperatura no alcanzó los registros de los dos primeros días.
Los diez equipos de Fórmula Uno presentes concluyeron por tanto las jornadas tras haber desarrollado unos programas de pruebas completos en los que no faltó los trabajos encaminados ya a la temporada 2009, caso de las pruebas a los neumaticos slicks, así como la aerodinámica reflejada sobre todo en el aleron trasero.

Leer Notas y tiempos de los cuatro días de Ensayos Oficiales de la F-1 en Jerez de la Frontera
GP de Alemania - 10ª fecha 2008
Lewis Hamilton logró lo que vino a buscar, la victoria
Un sorprendente Piquet Jr. finalizó segundo. Massa en el último escalón del podio
20-Jul-2008 (Prensa Valencia GP).- Carrera extraordinaria de Lewis Hamilton que ha dominado de principio a fin la carrera, entrada del SafetyCar incluida. Primer podio de Renault con sorpresa pues Nelson Piquet Jr. no era el piloto que se esperaba que subiera al podio en este equipo. Renault F1 Team logró su mejor resultado de esta temporada, debido a una buena estrategia utilizada. Felipe Massa por su parte ha tenido una carrera consistente y cierra el podio.
Heikki Kovalainen por segundo GP consecutivo tomaba hoy la salida desde la pole con Felipe Massa a su lado en la primera línea. El cielo amenazando con dar un susto a los pilotos si en algún momento de la carrera comienza a llover.
Buena salida de Lewis y excelente primera vuelta de Robert Kubica que en la primera vuelta ha ganado tres posiciones y pasado cuarto. Fernando Alonso ha perdido una posición y, en la vuelta, 3 Kimi Raikkonen le ha podido adelantar bajando a la séptima plaza.
Hamilton ha abierto un hueco sobre Felipe Massa que no puede mantener el ritmo con su Ferrari y se distancia del inglés que le saca medio segundo por vuelta.

Leer Nota, Resultados Completos, Clasificación y Noticias Previas del GP de Alemania 2008
GP de Gran Bretaña - 9ª fecha 2008
Lewis Hamilton, en su tierra, se llevó el triunfo en una carrera caótica
06-Jul-2008 (Prensa Valencia GP).- Lewis Hamilton ha conseguido una victoria contundente delante de su público y ha recuperado el liderato en el Campeonato de Pilotos tras el triunfo de hoy. El inglés, que salía cuarto, ha dominado de principio a fin en una carrera loca e imprevisible por la presencia de la lluvia y le ha sacado más de un minuto a Nick Heidfeld, segundo clasificado.
El de BMW Sauber ha cruzado la bandera a cuadros y ha conseguido subir por tercera vez esta temporada al segundo cajón del podio tras una carrera muy completa.
Tercer puesto para un Rubens Barrichello pletórico con gomas de lluvia extrema en la mitad de la carrera y que no conseguía subir al podio en 53 carreras. La carrera se ha protagonizado por unas condiciones muy cambiantes, por varias salidas de pista y trompos de los pilotos.
Lewis Hamilton ha igualado las tres victorias de Felipe Massa y es líder provisional con 48 puntos empatado con los dos pilotos de Ferrari. Tras el abandono de hoy, Kubica es cuarto con dos puntos menos y Heidfeld es quinto con 36 y Kovalainen sexto con 24. En el Campeonato de Constructores Ferrari suma 96 puntos, BMW Sauber 82 y Vodafone McLaren Mercedes 72.
Leer Nota, Resultados Completos, Clasificación y Noticias Previas del GP de Gran Bretaña 2008
GP de Francia - 8ª fecha 2008
Doblete de Ferrari. Massa prevalece sobr Räikkönen con problemas
22-Jun-2008 (Prensa CircuitCat).- Felipe Massa ha conseguido su tercera victoria de la temporada en el GP de Francia al imponerse por delante de su compañero de Ferrari Kimi Räikkönen y del Toyota de Jarno Trulli. Fernando Alonso sólo ha podido ser octavo.
Otro doblete para Ferrari, el tercero de la temporada, en una carrera en la que el equipo italiano ha sido muy superior a todos sus rivales y en la que únicamente un problema mecánico ha impedido a Kimi Raikkonen conseguir el triunfo.
El piloto finlandés lideraba la prueba con una cómoda ventaja sobre su compañero Massa, pero la rotura del escape derecho de su monoplaza, le ha hecho perder tiempo y el brasileño le ha adelantado sin problemas. Finalmente Raikkonen ha podido seguir en carrera y ha finalizado en segunda posición.

Leer Nota, Resultados Completos, Clasificación y Noticias Previas del GP de Francia 2008
GP de Canadá - 7ª fecha 2008
Robert Kubica logró su primera victoria y BMW Sauber subió a lo mas alto del podio
Todo cambió por el accidente de Hamilton. Ahora el polaco lidera el torneo
08-Jun-2008 (Prensa CircuitCat).- El piloto polaco de BMW Sauber Robert Kubica ha firmado en el GP de Canadá su primera victoria en el Mundial de F1 y también la primera de su equipo, que ha hecho doblete con Nick Heidfeld en el segundo cajón del podio. David Coulthard ha finalizado terce
El GP de Canadá 2008 ha sido tan accidentado como se esperaba y el gran beneficiado ha sido Robert Kubica, que ha subido por primera vez en su carrera a lo más alto del podio y se ha situado como nuevo líder del Mundial.
Un error de Lewis Hamilton al saltarse el semáforo en rojo de la salida del carril de boxes ha provocado que en la vuelta 25 de carrera, el piloto británico embistiera al Ferrari de Kimi Raikkonen y ambos quedaran fuera de combate. Tras ese incidente, Nick Heidfeld se quedaba como líder de la carrera, mientras que Kubica y Alonso eran segundo y tercer clasificado virtualmente.
Fórmula 1
Campeonato de Pilotos

1. R. Kubica BMW 42 pts.
2. F. Massa Ferrari 38
3. L. Hamilton McLaren 38
4. K. Räikkönen Ferrari 35
5. N. Heidfeld BMW 28
Fórmula 1
Campeonato de Constructores

1. Ferrari 73 pts.
2. BMW 70
3. McLaren 53
4. Red Bull 21
5. Toyota 17
Leer Nota, Resultados Completos, Clasificación y Noticias Previas del GP de Canadá 2008
GP de Monte-Carlo - 6ª fecha 2008
Lewis Hamilton conquistó Mónaco y la punta del campeonato
Lewis Hamilton conquistó Mónaco y la punta del campeonato25-May-2008 (Prensa CircuitCat).- Lewis Hamilton (McLaren Mercedes) triunfó en el GP de Monte-Carlo y es el nuevo líder del campeoanto, a pesar de haber sufrido inconvenientes al inicio de la competencia. El británico tocó el guard-rail en la curva de la piscina durante la 5ª vuelta, rompiendo la goma trasera derecha.
Segundo fue Robert Kubica (BMW Sauber) y el poleman, Felipe Massa (Ferrari), se quedó con el último escalón del podio. La carrera tuvo todos los matices posibles, lluvia, toques, cambio de nuemáticos por las diferentescondiciones de pista y accidentes de todo tipo.

Lewis Hamilton ha sido el vencedor de un accidentado Gran Premio de Mónaco que se ha disputado en unas condiciones muy cambiantes, con lluvia, y en el que el piloto británico ha cruzado la línea de meta por delante de Robert Kubica y Felipe Massa.
El piloto de McLaren Mercedes Lewis Hamilton ha sumado hoy en Montecarlo su segunda victoria de la temporada, la sexta de su carrera, y ha recuperado el liderato del Mundial. En una carrera que comenzaba sobre mojado y que ha acabado disputándose en una pista ya seca, el británico ha sido el más sólido y ha sabido aprovecharse de los errores de sus rivales.
Los Ferrari, a pesar de salir en primera y segunda posición de la parrilla han vuelto a decepcionar en Mónaco, donde no ganan desde el año 2001. Felipe Massa cometía un error y perdía el liderato a favor de Kubica. Hamilton, gracias a su estrategia, superaba al polaco y al brasileño y conseguía un victoria de prestigio.
Desastrosa también la carrera para Kimi Räikkönen, que perdía la posición con Hamilton en la salida y después cometía un error en la parte final de la carrera, cuando era quinto, llevándose por delante al Force India de Adrian Sutil, que era cuarto y que debido a ese incidente, el alemán se veía obligado a abandonar.
Y tampoco ha sido afortunado la actuación de Fernando Alonso. El piloto español salía séptimo y tras la primera curva era quinto, pero cometía un error cuando más llovía y después se equivocaba al colocar neumáticos de lluvia extrema justo antes de que dejara de llover. Finalmente debía conformarse con la décima posición

Leer Nota, Resultados Completos, Clasificación y Noticias Previas del GP de Monte-Carlo 2008
GP de Turquía - 5ª fecha 2008
Felipe Massa es el dueño de Estambul. Logra la victoria por 3º año consecutivo
11-May-2008 (Prensa CircuitCat).- Felipe Massa ha conseguido su tercera victoria consecutiva en el GP de Turquía al imponerse en una carrera muy táctica al McLaren de Lewis Hamilton y a su compañero de Ferrari Kimi Räikkönen.
Sin lugar a dudas, Estambul es el circuito predilecto de Felipe Massa. Un año más, y ya van tres, el piloto brasileño de Ferrari ha logrado en Turquía la pole y la victoria. En esta ocasión, la ventaja con el segundo clasificado, Lewis Hamilton, ha sido de apenas cuatro segundos, pero Massa ha vuelto a subir a lo más alto del podio.
La salida ha sido clave.
Massa ha mantenido la primera posición, Hamilton ha escalado hasta la segunda aprovechándose de la mala salida de su compañero Kovalainen, mientras que Räikkönen también perdía posiciones y quedaba quinto. Sin embargo, mientras Kimi recuperaba posiciones y llegaba hasta el tercer puesto final, Kovalainen debía entrar en boxes al pinchar uno de sus neumáticos y ha finalizado 12º.

Leer Nota, Resultados Completos, Clasificación y Noticias Previas del GP de Turquía 2008
GP de España - 4ª fecha 2008
Kimi Räikkönen se impuso y reafirma su liderazgo con un nuevo doblete de Ferrari
27-Abr-2008 (Prensa Circuit Catalunya).- El actual campeón del mundo de F1, Kimi Räikkönen (Ferrari) ha confirmado que es el máximo aspirante a renovar el título después de su victoria en el Gran Premio de España.
El piloto finlandés ha dominado la carrera desde la salida aprovechando su pole, y no ha dado opción a sus rivales.
La segunda posición ha sido para su compañero de equipo, Felipe Massa, que ha confirmado el doblete de la escudería de Maranello por delante de Lewis Hamilton, que ha ocupado la tercera posición del podio, seguido del BMW de Robert Kubica.
La diferencia entre el primero y el cuarto ha sido de tan sólo 5,6 segundos, lo que confirma la igualdad que se ha vivido en esta carrera.
El susto de la carrera, lo ha protagonizado Heikki Kovalainen (McLaren-foto) que ha sufrido un espectacular accidente en la curva Campsa, al chocar frontalmente contra las protecciones a más de 230 km/h después de perder una pieza de su neumático delantero izquierdo, que ha acabado reventando. El finlandés ha sido evacuado en helicóptero hacia el hospital, a pesar de que su situación es estable y no se teme por su estado.
Ferrari domina desde el semáforo verde
Kimi Räikkönen ha logrado su segunda victoria de la temporada (ganó también en Malasia) en el segundo doblete de la escudería italiana. Räikkönen no se ha dejado sorprender por Alonso, que salía segundo y que ha perdido una plaza en favor de Felipe Massa. Por detrás, Hamilton realizaba una excelente salida desde la sexta posición para adelantar hasta la cuarta, superando a Robert Kubika y Heikki Kovalainen.

Leer Nota, Resultados Completos, Clasificación y Noticias Previas del Gp de España 2008
Ensayos Oficiales en Catalunya - 4º día: Con lluvia, Webber fue el mejor
    Webber17-Abr-2008 (Prensa Circuit Catalunya).- La lluvia alteró el desarrollo de la cuarta y última jornada de los entrenamientos de Fórmula 1 celebrados en el circuito de Montmeló. Mark Webber fue el más rápido de la jornada a los mandos de su Red Bull, aunque consiguió su tiempo a primera hora de la mañana, con el asfalto frío pero seco. Fue un registro discreto, eso sí.
Después cayó un diluvio y los equipos decidieron esperar en los boxes. Por la tarde la lluvia volvió a aparecer. No es extraño, por tanto, que los tiempos logrados por pilotos como Räikkönen, Kovalainen y Kubica -que tuvo problemas con el motor de su auto- estuvieran tres segundos por encima de los de las anteriores jornadas
Nelson Piquet, a los mandos del Renault R28 renovado, fue otro de los perjudicados por el líquido elemento. El piloto brasileño dio 61 vueltas al trazado catalán y logró el séptimo mejor registro. La meteorología impidió comprobar si los progresos del Renault, evidenciados por Alonso, se repetían con Piquet. Uno de los equipos peor parados fue McLaren-Mercedes, que esperó a esta última jornada para probar los neumáticos lisos que se deberán utilizar el año que viene.
Al finalizar la jornada, Kimi Räikkönen se congratuló de que Renault haya alcanzado alguna mejora para incrementar la "competencia en la pista". "Ha sido un mal día porque no hemos podido probar casi nada, pero esto no será un obstáculo de cara a la carrera de Barcelona la semana que viene. Este circuito me gusta", apuntó el vigente campeón del mundo.
Leer Notas y Resultados de los cuatro días de ensayos en Catalunya (Barcelona)
GP de Bahrein - 3ª fecha 2008
Felipe Massa triunfó de punta a punta. Ferrari hizo el 1-2
Räikkonen es el líder del campeonato de pilotos y BMW-Sauber en constructores
Massa festeja en Bahrein06-Abr-2008 (Prensa Circuit Catalunya).- Felipe Massa ha logrado su primera victoria de la temporada en el GP de Bahrein, donde Ferrari ha sido muy superior y Fernando Alonso se ha quedado fuera de los puntos. Räikkönen y Kubica han acompañado en el podio a Massa.
No ha habido sorpresa. Robert Kubica, a pesar de salir desde la pole, no ha podido plantarle cara a los Ferrari y ha tenido que conformarse con su segundo podio consecutivo tras cruzar la línea de meta por detrás de los dos Ferrari.
Felipe Massa ha conseguido una victoria muy cómoda tras adelantar a Kubica en la salida y mantener un ritmo de carrera que sólo ha podido seguir su compañero Raikkonen. El brasileño no ha cometido errores en esta ocasión y tras haber abandonado en las dos primeras carreras de la temporada hoy ha sumado su sexto triunfo mundialista.
Leer Nota, Resultados Completos, Clasificación y Noticias Previas del GP de Bahrein 2008

GP de Malasia (Sepang) - 2ª fecha 2008
Kimi Räikkönen (Ferrari) con una victoria incontestable

Kimi Räikkonen23-Mar-2008 (Prensa Circuit Catalunya).- Kimi Räikkönen ha conseguido su primera victoria de la temporada al imponerse en el GP de Malasia por delante de Robert Kubica (BMW Sauber) y Heikki Kovalainen (McLaren Mercedes). Hamilton ha finalizado quinto y Alonso octavo.
El actual Campeón del Mundo se ha apuntado la 16ª victoria de su carrera con una gran autoridad hoy en Sepang, donde su Ferrari no ha encontrado rival y ha sido muy superior al resto. El piloto finlandés, que salía segundo, ha adelantado a su compañero Massa tras la primera parada en boxes, y ha cruzado la línea de meta con 20 segundos de ventaja sobre Kubica y 39 sobre Kovalainen.
Felipe Massa, que salía desde la pole, y que rodaba en segunda posición con una cómoda ventaja, ha cometido un error y se ha salido de la pista, teniendo que abandonar mediada la carrera. El brasileño, que tampoco puntuó en Melbourne, está protagonizando un desastroso inicio de temporada.
Tras esta segunda carrera de la temporada, Lewis Hamilton lidera el Mundial con 14 puntos, tres más que Kimi Räikkönen y Nick Heidfeld, que comparten el segundo puesto.

Leer Nota, Resultados Completos, Clasificación y Noticias Previas del GP de Malasia 2008
GP de Australia (Melbourne Park) - 1ª fecha 2008:
Lewis Hamilton comenzó el año de la mejor forma en busca de la corona

16-Mar-2008.- El piloto inglés ganó en el Gran Premio de Australia, el primero del año. En el podio acompañaron al subcampeón Nick Heidfeld, segundo y Nico Rosberg, tercero.
El español Fernando Alonso terminó cuarto, tras su retorno a Renault,
en una carrera caótica, en la que tan sólo terminaron siete pilotos de los 22 coches que largaron.
Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) se impuso en el Gran Premio de Australia, primera prueba del Mundial de Fórmula 1, por delante de Nick Heidfeld y Nico Rosberg.

En tanto, para Ferrari no fue un buen día, ya que ni Felipe Massa ni el actual campeón, Kimi Raikkonen, lograron terminar.
Leer Nota, Resultados Completos, Clasificación y Noticias Previas del GP de Australia 2008
Noticias Previas al inicio de la temporada 2008
Ensayos en el Circuito de Cataluña - 6º día - Pruebas Matinales:

Apareció Toyota con Jarno Trulli
y son los más rápidos de todos los días
27-Feb-2008.- En la pruebas matutinas del sexto día de ensayos durante este mes, en el circuito de Montmeló en Barcelona, el italiano Jarno Trulli con el Toyota, fue el más veloz. No sólo fue eso sino que registró el mejor crono de los seis días de pruebas al establecer un tiempo de 1m20s801 en 44 vueltas
Hubo tres banderas rojas durante esta tanda, una se debió al trompo del compañero de equipo del más rápido hoy, el alemán Timo Glock (Toyota), tras el cual su monoplaza golpeó contra las protecciones y s ha tenido importantes daños en uno de los laterales.
David Coulthard (Red Bull), que ayer no participó de las pruebas por una afección en el cuello, quedó segundo a casi medio segundo.
Tercero fue el alemán Nico Rosberg (ATT Williams) volviendo a colocar al ATT Williams en los primeros lugares. Cuarto fue Mark Webber seguido por los Renault de Nelson Piquet Jr. y Fernando Alonso y séptimo quedó el japonés Kazuki Nakajima (ATT Williams)
Tanto los McLaren, dominadores en estos últimos días, como las Ferrai aparecieron muy retrasados. Hamilton resultó octavo, Massa undécimo, Räikkonen 13º y Heikki Kovalainen 17º.

Los BMW tampoco se destacaron siendo 12º Robert Kubica y 15º Nick Heidfeld, En tanto los nuevos autos del Force India, los VJM01, se colocaron en 11º lugar con Giancarlo Fiscichella y en 14ª posición, con Adrian Sutil.
Fórmula 1
Presentación modelos 2008
Fórmula 1 - Noticias de fin de temporada 2007
La FIA suspende la audiencia de febrero contra McLaren-Mercedes por el espionaje a Ferrari
18-Dic-2007.- La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha decidido suspender su Consejo Mundial del próximo 14 de febrero de 2008 en la que debía evaluar si McLaren-Mercedes utilizó información confidencial de Ferrari para la elaboración del 'MP4-23'.
"Debido a la propuesta del presidente de la FIA (Max Mosley), el Consejo Mundial del Motor ha acordado cancelar la audiencia prevista para el próximo 14 de febrero de 2008", reza el escueto comunicado colgado en su web.
Así, el organismo rector acaba con el escándalo que ha sacudido la Fórmula 1 durante la pasada temporada. La semana pasada McLaren-Mercedes emitió un comunicado pidiendo disculpas a la FIA, a Ferrari y a la afición por su implicación en el caso de espionaje y reconocía haber tenido más datos de los que pensaban.
En la audiencia del pasado mes de septiembre, la FIA sancionó a la escudería de las 'flechas plateadas' con la pérdida de todos los puntos del Mundial de Constructores y le impuso una sanción económica de 100 millones de dólares (unos 72 millones de euros). Si en la audiencia de febrero se hubiera probado que habían usado datos de la 'Scuderia' se arriesgaría a mayores sanciones.
Aunque el tema ha quedado cerrado en términos deportivos, Ferrari dejó claro que piensa seguir con las acciones legales contra el equipo de Ron Dennis tanto en Italia como en Inglaterra.
Fórmula 1 : Confirmaron a Kimi Räikkonen como Campeón Mundial del 2007
16-Nov-2007 (EFE).- El Tribunal de Apelación de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) desestimó el recurso presentado por el equipo McLaren-Mercedes, por lo que el campeón mundial de Fórmula 1 sigue siendo el finlandés Kimi Räikkönen (Ferrari). El citado organismo estudió en Londres el recurso de McLaren contra la decisión de los comisarios deportivos del Gran Premio de Brasil de no sancionar a los equipos BMW Sauber y Williams-Toyota por irregularidades en las temperaturas del combustible.
La Audiencia de la Corte de Apelaciones de la FIA, presidida por Jon Stovicek se tomó dos días para debtir el asunto que involucraba a los autos de los pilotos Nico Rosberg, Robert Kubica y Nick Heidfeld.
Una hipotética exclusión de los pilotos de Williams-Toyota y BMW Sauber podría haber supuesto que Lewis Hamilton pasara del séptimo al cuarto puesto y, por añadidura, se habría convertido en campeón mundial.
En su sentencia, el tribunal considera "inadmisible" el recurso del equipo que dirige Ron Dennis. Después de la carrera del 21 de octubre, en la que venció y se proclamó campeón mundial Räikkönen y en la que Hamilton fue séptimo, los comisarios investigaron una supuesta irregularidad en el combustible de los monoplazas de BMW y Williams, aunque decidieron no penalizar a estas escuderías por entender que no podían precisar con exactitud la temperatura ambiente de ese día en Sao Paulo.
El motivo de la investigación estuvo en la temperatura del combustible de los cuatro coches durante la carrera, ya que se comprobó que al término de la prueba estaba entre los 23 y 25 grados. Según la normativa, la temperatura del combustible de los monoplazas nunca debe ser de más de diez grados centígrados inferior respecto a la temperatura ambiente (unos 37 grados ese día en Sao Paulo), ya que cuanto más fría esté la gasolina, mejor rinden los motores.
El alemán Nico Rosberg (Williams-Toyota) se clasificó cuarto, mientras que los dos pilotos de BMW Sauber, el polaco Robert Kubica y el también germano Nick Heidfeld, terminaron quinto y sexto. El otro piloto de Williams-Toyota, el japonés Kazuki Nakajima, fue décimo. McLaren-Mercedes notificó a la FIA su intención de recurrir este veredicto, apelación que llevó a especular en la prensa inglesa con la posibilidad de ver a Hamilton como campeón mundial de Fórmula 1.
El Tribunal de Apelación, tras escuchar las explicaciones de ambas partes y después de examinar varios documentos y otras pruebas", decidió que "el recurso del equipo Vodaphone McLaren Mercedes es inadmisible". Dicho tribunal, presidido por el checo Jan Stovicek, estaba también compuesto por el estadounidense John Cassidy, el griego Vassilis Koussis y el portugués José Macedo e Cunha.
Fórmula 1 - GP de Brasil 2007:
Kimi Räikönnen "Campeón" en una final inolvidable
Massa fue segundo colaborando con su compañero en la obtención de la corona
Lewis Hamilton tuvo un día para olvidar y se conformó con el subcampeonato
21-Oct-2007.- En la mejor carrera del siglo , Kimi Räikkönen se consagró campeón del Mundo 2007 de la Fórmula 1.

Massa lo escoltó en el GP de Brasil permitiendo otro uno-dos de Ferrari .

Alonso arribó tercero y se quedó a un punto del título, Hamilton con la séptima posición y varios errores se tuvo que conformar con el subcampeoanto.


"Durante toda la temporada no hemos estado delante pero no hemos perdido la Fe, el rendimiento ha sido gracias al equipo que se ha mantenido muy unido y eso ha dado sus frutos... hemos conseguido los dos campeonatos.
 
Reviví todas las competencias de la Fórmula 1 durante el 2007
Fórmula 1
Presentación modelos 2008
TODA LA PREVIA AL INICIO DEL CAMPEONATO 2007
Ensayos - Presentaciones de monoplazas - Nuevos acuerdos
© copyright 2006 - 2008 - www.sportmotor.com.ar - Todos los derechos reservados. - Webmaster