|
|
GP de Bélgica (Spa Francorchamps) - 12ª fecha
2009
Kimi Räikkönen
sube por primera vez en el año a lo más alto
del podio
Giancarlo Fisichella, segundo, logró la mejor marca
para Force India
|
|
|
30-Ago-2009
(Prensa Equipos de F-1).- Kimi
Räikkönen venció en el Gran Premio de Bélgica,
disputado en Spa, largando desde el sexto lugar de la grilla, con
una salida magistral y un KERS fantástico ha ganado su cuarta
carrera en Spa y la primera para para él y la Scuderia Ferrari,
en esta temporada.
El italiano Giancarlo Fisichella cumplió una gran actuación
llevando a su Force India-Mercedes a la segunda posición. Sebastian
Vettel completó el podio con el Red Bull-Renault, en una jornada
en la que Jenson Button (Brawn-Mercedes), líder del Mundial,
sufrió su primer abandono del año.
La carrera tuvo una accidentada largada en la que quedaron afuera
entre otros el actual campeón, el inglés Lewis Hamilton
(McLaren-Mercedes) y el puntero del Mundial, su compatriota Jenson
Button.
A
poco de iniciada la competencia, tras toques, despistes y deterioros
de las máquinas también debieron abandonar el francés
Romain Grosjean (Renault) y el español Jaime Alguersuari (Toro
Rosso-Ferrari), por lo que debió ser neutralizada con el Fisichella
en punta.
Tras cuatro vueltas con el auto de seguridad en pista, la carrera
se reanudó. Y ahí Kimi Räikkönen aprovechó
para superar al italiano, aprovechando la potencia del sistema KERS
de su F-60.
Giancarlo Fisichella subió al podio y es el primero que logra
el equipo Force India, partiendo desde la pole y luchando por la victoria
con Kimi hasta la última curva de la carrera.
Sebastian Vettel largó desde la octava posición, en
la parrilla, y pudo lograr el último escalón del podio
gracias a una tenacidad sin fin y luchar hasta el final. Con estos
puntos el equipo Red Bull recorta distancias con Brawn GP para intentar
luchar por el campeonato de constructores.
Los restantes puestos puntuables fueron ocupados por el polaco Robert
Kubica, el alemán Nick Heidfeld, ambos con sendos BMW Sauber,
el finlandés Heikki Kovalainen (McLaren-Mercedes), el brasileño
Rubens Barrichello (Brawn-Mercedes) y el alemán Nico Rosberg
(Williams-Toyota).
Fue
un fin de semana cargado de sorpresas, la pole de Fisichella, primera
del equipo Force India, el abandono de pilotos relevantes y que pelean
el campeonato; y, en la gran final de la categoría más
importante del mundo fue Kimi Räikkönen quien otorgó
a Ferrari la victoria tan esperada.
De acuerdo con estos resultados el Campeonato de Pilotos sigue liderado
por Jenson Button con 72 puntos, seguido por su compañero de
equipo Rubens Barrichello con 56 puntos, Sebastián Vettel con
53 puntos, Mark Webber con 51,50 puntos y Kimi Räikkönen
con 34 puntos.
La Copa de Constructores, por su parte, continúa encabezada
por Brawn GP con 128 puntos, Red Bull con 104,50 puntos, Ferrari con
56 puntos, McLaren con 44 puntos y Toyota con 38,50 puntos.
La próxima competencia será el 13 de septiembre por
el Gran Premio de Italia, en el autódromo de Monza.
Declaraciones
Kimi Räikkönen (1º-foto):
"Una gran victoria para mí y para
el equipo. El champaña sabe igual donde quiera que estés
en el podio, pero la sensación cuando se gana es definitivamente
diferente. Esta pista tiene todo lo que un piloto puede desear y es
un placer conducir aquí, sin embargo, no hay ningún
secreto especial para explicar por qué he ganado aquí
cuatro veces. Queríamos ganar al menos una carrera y lo hemos
hecho. Nuestro coche no era el mejor en conjunto, pero nos las arreglamos
para juntarlo todo y este resultado proviene de todo el trabajo realizado
con el equipo. Salí bien, pero Rubens estaba detenido delante
de mí y yo tenía que evitarlo. Luego, en la primera
curva y al final de la recta, me las arreglé para ser segundo.
Detrás del coche de seguridad, pensé sobre todo en mantener
los neumáticos y los frenos a la temperatura adecuada para
poder atacar a Fisichella en la reanudación, y así es
como me las arreglé para pasarlo con bastante facilidad. En
la primera parada en boxes, tal vez habría sido mejor quedarse
con los neumáticos más blandos, pero es fácil
de decirlo después. En la parte final, cuando parecía
que no podría ser capaz de luchar contra Giancarlo, he modificado
ligeramente la forma en que utilizaba el sistema KERS a fin de defenderme
en la recta de Stavelot y así me las arreglé para seguir
por delante. Monza será difícil, porque nuestro coche
no es especialmente bueno sobre los bordillos, pero vamos a tratar
de hacerlo lo mejor posible".
Giancarlo
Fisichella (2º-foto):
"Ha sido otro gran día y hoy fue un resultado sorprendente.
Antes de llegar a Spa si les hubieran preguntado, a todo el equipo,
si hubieran sido felices con el octavo puesto, habrían dicho
que sería un resultado fantástico, pero el segundo es
un sueño, simplemente genial. En realidad, si puedo ser sincero,
estoy un poco decepcionado porque sentía que podría
haber ganado la carrera. Tuve mala suerte con el coche de seguridad
cuando Kimi entró por delante de mí en la reanudación
y me adelantó con el KERS. En realidad, detrás de él
era más rápido, pero con el KERS no podía pasar
ya que era imposible ser rápido en las rectas largas. Después
de ayer estaba bastante confiado en ganar puntos, es positivo para
el campeonato y para las próximas carreras. Un gran agradecimiento
para todo el mundo".
Sebastian
Vettel (3º-foto): "Si
se mira la clasificación del Campeonato, hoy fue un buen resultado.
Obviamente, no fue fácil comenzar desde el centro del grupo,
pero la salida fue buena. Quizás fui demasiado conservador
en el centro de la primera vuelta, cuando vi a Nick (Heidfeld) ir
por fuera de la pista, muy a menudo los coches tienden a aparecer
de nuevo en el circuito después de salirse, he perdido una
posición con Nico (Rosberg) y tenía que ir detrás
de él después de la reanudación. He perdido demasiado
terreno con los coches que lideraban la carrera en el primer stint,
pero en el segundo y tercer stint el coche fue fantástico,
y no he cometido ningún error y fui empujando como si fuera
la clasificación, en cada vuelta. Fue un placer de conducir
el coche y fuimos más rápidos que los chicos de delante.
Tomamos puntos a Brawn, así que eso es bueno para el equipo
y es bueno sumar más puntos que Jenson (Button) y Rubens (Barrichello)
para el campeonato de pilotos. Muchas gracias al equipo y gracias
a Renault, después de todo lo que hemos vivido en el último
par de carreras, es bueno terminar una carrera de nuevo. Hemos demostrado
que estamos de vuelta".
Robert
Kubica (4º-foto): "Me
las arreglé para hacer una buena salida y fui segundo después
de la primera curva. Me sorprendió ver a Kimi a mi lado pasando
por Eau Rouge. Acercándose a la quinta curva frenó muy
tarde y se fue. Es un lugar muy difícil. Volvió a la
pista justo delante de mí y me he librado de un montón
de accidentes. A pesar de que tenía un ligero toque, fui capaz
de continuar. A veces nos ha faltado un poco de velocidad, pero, por
supuesto, es bueno estar luchando por el podio otra vez. El resultado
significa un montón de puntos para el equipo y es bueno. El
resultado demuestra que somos bastante competitivos en pistas de baja
carga aerodinámica, lo que es un signo positivo para Monza.
Sin embargo, tenemos que analizar por qué el coche era más
competitivo y se sintió mejor durante la calificación
de ayer".
Nick Heidfeld (5º): "Aunque
es un buen resultado para el equipo, tengo que admitir que estoy decepcionado.
Saliendo tercero en la parrilla que tenía expectativas más
altas, pero he perdido la carrera en la primera vuelta. Debido a que
el sol brillaba fui con el compuesto más duro, y pagué
para ello. Después de la salida he tratado de escapar de la
frenada de Jarno en el interior de La Source, pero perdí terreno
porque los neumáticos no estaban lo suficientemente calientes.
Subiendo a la colina en la curva 5 varios coches han pasado por la
grava, incluyéndome a mí, y aquí es donde he
perdido más posiciones. Más tarde, en mi primera parada,
tuve que bloquear los frenos, en la calle de boxes, para evitar chocar
con Mark, a quien fui capaz de superar de inmediato en la pista. En
la última parte mi ritmo era realmente bueno y cerré
la brecha con Robert. Pero, aunque era más rápido que
él, no podía adelantar porque tan pronto estás
a menos de dos segundos detrás de otro coche comienzas a patinar
debido a la pérdida de carga aerodinámica en el aire
sucio".
Heikki Kovalainen (6º): "Una
buena carrera para mí. Aunque nuestro ritmo general aquí
no ha sido tan bueno como en las dos carreras anteriores, nuestra
estrategia ha funcionado perfectamente y he podido adelantar a muchos
de los chicos que ha parado delante de mí.
Quiero expresar mi enorme agradecimiento a todos los chicos en Woking,
Brixworth y Stuttgart por todos sus esfuerzos. El sexto lugar de hoy
fue el resultado de un coche fuerte y fiable, una gran estrategia,
un motor fantástico y un KERS de primera, todo lo cual me ayudó
a ganar hasta nueve lugares desde mi posición en la parrilla.
Todavía tenemos trabajo que hacer para ser plenamente competitivos
en las pistas de media carga aerodinámica, pero Monza debería
ser una historia diferente ya que es un circuito de carga aerodinámica
muy baja y tradicionalmente somos muy buenos allí. Finalmente,
estoy muy contento por Kimi, hizo una gran carrera y yo sabía
que iba a ser un tipo difícil de batir en este lugar".
Rubens
Barrichello (7º-foto): "En
realidad tengo que estar contento con el séptimo lugar y los
dos puntos, después de una carrera tan llena de acontecimientos.
Deberíamos haber conseguido mucho más, pero el problema
con el embrague, al principio, se llevó toda posibilidad de
un podio, lo que es frustrante para mí y el equipo. Me divertí
mucho en la carrera y el adelantamiento a Mark Webber en la curva
Blanchimont fue definitivamente uno de los aspectos más destacados.
La fuga de aceite nos dio algunas vueltas preocupantes, pero yo fui
capaz de manejar el ritmo y llevar el coche a casa con seguridad,
lo que fue un gran alivio".
Nico Rosberg (8º): "Hemos conseguido
el máximo de hoy, por lo que no estoy tan descontento con el
resultado. A pesar de que el coche no era bueno en absoluto el viernes,
dimos un paso adelante y tuve una razonable de calificación.
Nos hemos basado en esto, con un buen comienzo de la carrera y conseguido
otro punto al terminar en 8 º lugar. Es más de lo que
podría haber esperado al comienzo del fin de semana. El coche
era difícil de conducir hoy y que tenía mucho que ver
con los neumáticos. Cuando salió el sol, los neumáticos
han funcionado bien, especialmente los neumáticos blandos,
en el tramo final. En estas condiciones, tuve la oportunidad de empujar
más".
Mark Webber (9º): "Tuve una
buena primera vuelta y puse las bases para sumar algunos puntos hoy.
Pero, en mi primera parada en boxes, me pusieron dejaron salir delante
de Nick (Heidfeld), lo que me supuso una penalización. Después
de esto se trataba de limitar los daños. Traté de volver
a los puntos y cuando tuvimos aire libre, que no era a menudo, tuvimos
un buen ritmo, pero no fue suficiente. Es muy frustrante no sumar
ningún punto, sin embargo no hay que buscar excusas, así
es que, vamos a continuar y mirar hacia adelante a la próxima
carrera".
Timo
Glock (10º-foto): "He
hecho una salida muy fuerte y estaba cuarto cuando el coche de seguridad
salió, así que tuvimos una buena oportunidad de entrar
en los puntos. Pero en mi primera parada tuvimos problemas con la
manguera de combustible que me ha costado tiempo y posiciones. El
equipo lo hizo bien al cambiar rápidamente a la plataforma
de repuesto, pero sin embargo, hemos perdido tiempo. Es evidente que
hubo un problema con la manguera de combustible y tenemos que analizar
lo que ocurrió y evitar problemas similares en el futuro. Hice
lo que pude y el coche fue muy rápido, pero no pudo ser".
Adrian Sutil (11º): "Fue un
gran fin de semana para el equipo, en especial para Giancarlo. Hoy
hizo una gran carrera, la segunda posición, esto es un gran
logro para todos. Personalmente, estoy un poco decepcionado porque
alguien chocó contra mí, en la primera curva, y la carrera
se acabó en ese punto. Creo que fue Alonso, que entró
directamente en mi trasero y me hizo girar y destruyó mi alerón
delantero. Al final, fue decepcionante ya que el coche tenía
velocidad y traté de volver a la carrera, pero era frustrante.
Todavía estoy muy contento con el coche y para el equipo el
segundo lugar sigue siendo una muy buena posición. Espero poder
obtener un resultado similar en Monza".
Sebastien Buemi (12º): "He
hecho una carrera consistente, sin cometer errores y todo sobre el
coche ha funcionado bien. Es una lástima que no podía
pasar a Kovalainen, aunque yo era más rápido que él,
pero al menos lo intenté. Tal vez una estrategia a una parada
habría funcionado mejor para mí. No estuve involucrado
en el accidente de la primera vuelta, pero tal vez recogí algunos
restos, ya que durante varias vueltas el alerón delantero no
parece estar funcionando y traté de conducción sobre
los bordillos para librarse de él y que se soltara y finalmente
mejoró. En general, creo que tuve una buena carrera y espero
que podamos hacerlo de nuevo en Monza, corriendo con una configuración
de baja carga aerodinámica".
Kazuki
Nakajima (13º-foto): "Hemos
tenido problemas aquí con nuestro ritmo durante todo el fin
de semana y la calificación fue especialmente difícil,
lo cual por supuesto afectó nuestro potencial en la carrera.
En general, la carrera fue un poco mejor que el sábado, pero,
por supuesto, toda nuestra atención ahora estará en
lo que podemos hacer para estar seguros de un resultado mejor en Italia,
dentro de dos semanas".
Luca Badoer (14º): "He subido
mi nivel de rendimiento de nuevo y realmente quiero correr en Monza,
uno de los circuitos que mejor conozco, junto con el circuito de Fiorano
y Mugello. Estoy muy feliz por Kimi y el equipo, se trata de una fantástica
victoria, que era justo lo que necesitábamos en este momento
de la temporada".
Fernando Alonso (abandono): "Hoy
he perdido una oportunidad de estar en el podio. Hice una buena salida,
subí varias posiciones y la estrategia parecía ir bien.
El coche iba mejor de lo que esperábamos y estaba en tercera
posición cuando entré para hacer mi parada y quedó
claro que algo no iba bien en la rueda delantera izquierda, así
que el equipo me dijo que me retirara. Ahora pensamos que se dañó
en la primera curva, al principio de la carrera. De todas formas,
Monza es dentro de dos semanas y estoy impaciente por llegar para
desquitarme de la decepción de hoy".
Jenson
Button (abandono-foto): "Tuve
una salida realmente buena y había ganado unos pocos lugares
en las primeras curvas, por delante de Lewis y Rubens. Estaba en el
exterior de Heikki y entrando en la curva cuando Romain se pasó
de frenada y golpeó la rueda trasera. Eso fue todo para mí
en la carrera de hoy. Es frustrante, estaba en una posición
razonable de haber ganado algunos lugares y con una gran cantidad
de combustible a bordo, pero es mejor tener a mi primer abandono aquí
donde no he sido tan competitivo que cuando estoy corriendo delante.
Estamos decididos a volver a la pista en la próxima carrera
y ser más competitivos, en un circuito que debería ser
muy bueno para nuestro coche".
Lewis Hamilton (abandono): "Algunos
días, cuando las cosas van mal, van mal, y este fue sólo
uno de esos días. Tuve un mal comienzo, el sistema antibloqueo
se puso en marcha y yo trataba de recuperar, pero me vi encerrado
en la primera curva y perdí un poco de mi alerón delantero.
Cuando
Romain Grosjean hizo girar a Jenson, en la curva cinco, todos estaban
tratando de evitarlo, por lo que al tratar de evitar el daño
fui empujado por uno de los pilotos de detrás de mí,
que estaba tratando de evitar el accidente también. Un día
decepcionante, pero vamos a regresar y tratar de ganar esta carrera
el año que viene".
Jarno Trulli (abandono-foto):
"No puedo decir cual es mi decepción
con la carrera. Yo estaba realmente esperando un buen resultado, porque
estábamos en una gran forma después de la calificación.
Pero en la primera curva estaba justo detrás de Heidfeld y
en la salida esperaba alejarme más rápido que él.
No estoy seguro de sí había un problema pero yo sólo
le toqué un poco y se rompió el alerón delantero.
Vibraba mucho, así que no tuve más remedio que hacer
una parada en boxes. No había nada que yo pudiera hacer después
de eso y al final el equipo vio un problema con el desgaste de los
frenos y decidió que era más seguro parar".
Jaime
Alguersuari (abandono-foto): "Mi
carrera no duró mucho tiempo. Estas cosas pasan en las carreras
y tienes que aceptarlo. Mi salida no fue tan mala y el coche parecía
ir bien. En la curva 2, Jenson hizo un trompo y Hamilton tuvo que
pasar por la izquierda para evitarlo, pasando a la parte de la pista
donde yo estaba. Chocamos y mi coche estaba demasiado dañado
para mí continuar. Espero que podamos hacerlo mejor en las
próximas carreras".
Romain Grosjean (abandono): "Hice
una buena salida, me coloqué decimotercero y llevaba un buen
ritmo, pero entonces Button me sacó de la pista en la curva
cinco y se acabó la carrera para mí. Es frustrante porque
me hubiera gustado terminar la carrera y aprender más del coche
en esta pista tan especial. Espero hacerlo mejor en Monza".
Fórmula
1 - GP de Bélgica - Carrera (44 vueltas)
1º K. Räikkönen (Ferrari) 1h23m50d995
2º G. Fisichella (Force India F1) a 0.938
3º S. Vettel (Red Bull) a 3.875
4º R. Kubica (BMW Sauber) a 9.966
5º N. Heidfeld (BMW Sauber) a 11.276
6º H. Kovalainen (McLaren) a 32.763
7º R. Barrichello (Brawn GP) a 35.461
8º N. Rosberg (Williams) a 36.208
9º M. Webber (Red Bull) a 36.959
10º T. Glock (Toyota) a 41.490
11º A. Sutil (Force India F1) a 42.636
12º S. Buemi (Toro Rosso) a 46.106
13º K. Nakajima (Williams) a 54.241
14º L. Badoer (Ferrari) a 1:42.177
Abandonos
F. Alonso (Renault) a 18 vueltas
J. Trulli (Toyota) a 23 vueltas
J. Button (Brawn GP) a 44 vueltas
R. Grosjean (Renault ) a 44 vueltas
L. Hamilton (McLaren) a 44 vueltas
J. Alguersuari (Toro Rosso) a 44 vueltas |
Fórmula
1
Campeonato 2009
(12 fechas)
Pilotos
1º Button 72
2º Barrichello 56
3º Vettel 53
4º Webber 51.5
5º Räikkönen 34
6º Rosberg 30.5
7º Hamilton 27
8º Trulli 22.5
9º Massa 22
10º Kovalainen 17
11º Glock 16
12º Alonso 16
13º Heidfeld 10
14º Kubica 8
15º Fisichella 8
16º Buemi 3
17º Bourdais 2 |
Fórmula
1
Campeonato 2009
(12 fechas)
Constructores
1º Brawn-Mercedes 128
2º Red Bull-Renault 104.5
3º Ferrari 56
4º McLaren-Mercedes 44
5º Toyota 38.5
6º Williams-Toyota 30.5
7º BMW Sauber 18
8º Renault 16
9º Force India-Mercedes 8
10º Toro Rosso-Ferrari 5 |
GP
de Bélgica - Clasificación:
Histórica pole de Fisichella
con el Force India
|
29-Ago-2009
(Prensa Equipos de F-1).- Giancarlo
Fisichella (Force India) ha conseguido en la pista de Spa su cuarta
pole, después de 224 carreras, en la Fórmula 1 y permitió
que Force India F1 logre por primersa vez el mejor tiempo en una clasificación.
El piloto italiano es el favorito para sustituir a Luca Badoer
en Ferrari, y hoy ha presentado su carta de presentación y
sus credenciales al equipo de Maranello. Una calificación algo
extraña en la que los favoritos no han pasado a la Q3 y pilotos
no habituales en las primeras plazas se han colocado en las primeras
filas de la parrilla.
Jarno Trulli (Toyota) estará en la segunda plaza de la primera
fila, el equipo japonés vuelve a estar en forma, y el BMW-Sauber
de Nick Heidfeld tercero estará acompañado en la segunda
fila por el Brawn de Rubens Barrichello, quien saldrá cuarto
como el mejor entre los aspirantes el título.
Kimi Räikkönen, quien ocupó el primer lugar con la
Ferrari F60 hasta que los últimos tres minutos, saldrá
desde la sexta posición detrás de Robert Kubica, después
de que el polaco realizara con su BMW-Sauber, una de las mejores clasificaciones
de la temporada.
Los
tres primeros puestos están ocupados por tres hombres poco
frecuentes en las primeras posiciones, Nick Heidfeld es el primer
BMW en tercer lugar, continúan la búsqueda de un comprador
y tienen los dos coches entre los cinco primeros. La primera fila
es tierra italiana, ya que el Toyota de Jarno Trulli ha completado
una vuelta impresionante para salir desde el frente, por segunda vez
esta temporada, después de Bahrein.
Luca Badoer nuevamente clasificó último con la Ferrari
y parece ser su última competencia con la Scudería.
La última sesión de entrenamientos de esta mañana
ha sido liderada por Nick Heidfeld con el BMW-Sauber, seguido de Trulli
(Toyota) y Sutil (Force India). Con los mejores tiempos en poder de
Trulli, Heidfeld y Hamilton en las tres sesiones de entrenamientos
individuales durante el viernes y el sábado, las cosas parecían
tomar forma para la clasificatoria en Bélgica, aunque es muy
poco probable que los espectadores hayan pronosticado el orden de
salida definitivo para el domingo en la duodécima ronda del
campeonato.
El Gran Premio de Bélgica 2009 de Fórmula 1 se celebra
en el circuito de Spa-Francorchamps. Los pilotos deben cubrir una
distancia de 308,052 km., dando 44 vueltas al circuito de 7,004 kilómetros.
Declaraciones
Giancarlo Fisichella (1º-foto):
"Este es uno de mis circuitos favoritos,
lo hice bien en el pasado y yo estaba seguro de que sería competitivo
de nuevo, este año. ¡No esperaba estar en la pole! Es
como un sueño. Estoy muy feliz por mí mismo, por el
equipo, por los mecánicos y los ingenieros, que han hecho un
trabajo fantástico. Ellos hicieron un gran paso adelante ya
en Valencia, en la última carrera, teniendo en cuenta nuestro
presupuesto y nuestros recursos. Esta mañana hemos tenido un
pequeño accidente cuando golpeé un conejo, pero mi ingeniero
dijo que me traería suerte y lo hizo! Qué resultado.
Yo ahora, no sólo busco los puntos, busco más. ¡Hemos
llegado hasta aquí tenemos que terminar el trabajo! ".
Jarno
Trulli (2º-foto): "Estoy
muy contento de estar de nuevo en la primera fila. Siempre hemos sabido
que cuando las cosas van bien tenemos un coche muy competitivo y todos
el fin de semana hemos sido muy fuertes. En la calificación,
siempre estuve entre los dos primeros. Hice una vuelta muy rápida
en la tercera manga y un segundo lugar nos da una gran oportunidad
para mañana. Ayer bajamos un poco la carga aerodinámica,
y pasé la mayor parte del tiempo con el equilibrado del coche.
Luego hicimos un pequeño cambio en el set-up, esta mañana,
así que tuve un mejor manejo y tracción para la calificación
y funcionó bien. Además, he pasado la mayor parte del
fin de semana conduciendo con el combustible de carrera, así
que estoy muy contento con cómo han resultado las cosas y se
ve bastante bien para mañana. Tengo que agradecerlo al equipo
que han trabajado realmente duro para mejorar y obtener un resultado
como este, se lo dedico a todos mis mecánicos".
Nick
Heidfeld (3º-foto): "El
buen resultado de hoy es, obviamente, muy importante para nuestro
equipo. Después de que BMW anunciara que se retiraba del deporte,
estamos trabajando para asegurar el futuro del equipo en Hinwil. Nadie
se ha rendido en este difícil período de tiempo y el
resultado de la calificación de hoy es una recompensa por ello.
Nosotros hicimos nuestros deberes en los entrenos, hicimos varios
cambios y estoy muy contento con el equilibrio del coche. Creo que
el hecho de que los coches de 2009 trabajen aquí con un nivel
de carga aerodinámica media, por primera vez este año,
podría ser la razón de la parrilla tan diferente a las
carreras anteriores. En el primer intento de la Q2 me he encontrado
con tráfico y luego en mi segunda salida tuve un juego de neumáticos
que no era tan bueno, por lo tanto sabía que iba a ir más
rápido una vez que estuviera en la Q3. No me importaría
una carrera en mojado, mañana, a pesar de que soy tercero y
sin tener en consideración los términos de carga de
combustible y nivel de carga aerodinámica".
Rubens
Barrichello (4º-foto): "Estoy
muy contento con nuestro rendimiento en la calificación de
hoy y la segunda fila de la parrilla es una buena posición
de partida para la carrera. Los resultados de hoy son una de las mayores
sorpresas del año y es fantástico para Giancarlo Fisichella,
haber conseguido la pole.
¡Es bueno ver que los veteranos todavía estamos
ahí! Saqué lo mejor de mi coche, sobre todo en la Q2
que fue una de mis mejores vueltas en Spa, pero eso sólo fue
suficiente para la sexta posición en esa sesión. Hemos
sido muy agresivo con la estrategia y la carrera de mañana
está muy abierta, voy a tirar todo lo que pueda y podemos conseguir
un buen resultado".
Robert Kubica (5º): "Incluso
ayer tuvimos una buena sensación y hemos sido bastante competitivos.
Cuando hemos cambiado el motor, antes de la sesión de entrenos
de esta mañana, inmediatamente comencé a perder velocidad
en las rectas. Desdichadamente no fuimos capaces de resolver el problema
antes de la calificación. Esto es un poco mala suerte ya que
tenemos un coche muy competitivo, por primera vez esta temporada.
Espero que podamos resolver esta cuestión para mañana.
Espero una dura carrera para mañana, ya que el grupo está
cerca".
Jenson Button (14º): "No me
esperaba calificar hoy en la 14 ª posición, pero realmente
luche con los niveles de adherencia, sobre todo en el neumático
blando. El coche no se ha sentido muy bien durante todo el fin de
semana y lamentablemente hoy no pude conseguir nada más de
él. Rubens y yo estamos generalmente muy igualados, pero no
era tan rápido con el option y tendremos que ver las razones
de ello. No pude conseguir ningún control sobre el caucho más
blando, la parte trasera se sentía inestable, y no tenía
confianza en la frenada, especialmente en el sector medio. Es curioso
porque los reglajes son diferentes pero no tanto. Va a ser una carrera
muy difícil, desde aquí, pero al menos tenemos más
tiempo para elegir nuestra estrategia. Tenemos que hacerlo bien y
ver si mañana podemos sumar algunos puntos".
Fórmula
1 - GP de Bélgica - Clasificación
1º 21 Giancarlo Fisichella (Force India-Mercedes)
2º 9 Jarno Trulli (Toyota)
3º 6 Nick Heidfeld (BMW Sauber)
4º 23 Rubens Barrichello (Brawn-Mercedes)
5º 5 Robert Kubica (BMW Sauber)
6º 4 Kimi Räikkönen Ferrari
7º 10 Timo Glock (Toyota)
8º 15 Sebastian Vettel RBR-Renault
9º 14 Mark Webber RBR-Renault
10º 16 Nico Rosberg (Williams-Toyota)
11º 20 Adrian Sutil (Force India-Mercedes)
12º 1 Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes)
13º 7 Fernando Alonso Renault
14º 22 Jenson Button (Brawn-Mercedes)
15º 2 Heikki Kovalainen (McLaren-Mercedes)
16º 12 Sebastien Buemi STR-Ferrari
17º 11 Jaime Alguersuari STR-Ferrari
18º 17 Kazuki Nakajima (Williams-Toyota)
19º 8 Romain Grosjean (Renault)
20º 3 Luca Badoer (Ferrari)
|
Q1
1:45.102
1:45.140
1:45.566
1:45.237
1:45.655
1:45.579
1:45.450
1:45.372
1:45.350
1:45.486
1:45.239
1:45.767
1:45.707
1:45.761
1:45.705
1:45.951
1:46.032
1:46.307
1:46.359
1:46.957
|
.Q2
1:44.667
1:44.503
1:44.709
1:44.834
1:44.557
1:44.953
1:44.877
1:44.592
1:44.924
1:45.047
1:45.119
1:45.122
1:45.136
1:45.251
1:45.259
|
.Q3
1:46.308
1:46.395
1:46.500
1:46.513
1:46.586
1:46.633
1:46.677
1:46.761
1:46.788
1:47.362
|
Fórmula
1 - GP de Bélgica
Peso de Partida
1º Giancarlo Fisichella, Force India, 648 kg.
2º Jarno Trulli, Toyota, 656.5
3º Nick Heidfeld, BMW Sauber, 655
4º Rubens Barrichello, Brawn GP, 644.5
5º Robert Kubica, BMW Sauber, 649
6º Kimi Räikkönen, Ferrari, 655
7º Timo Glock, Toyota, 648.5
8º Sebastian Vettel, Red Bull, 662.5
9º Mark Webber, Red Bull, 658
10º Nico Rosberg, Williams, 670
11º Adrian Sutil, Force India, 678.5
12º Lewis Hamilton, McLaren, 693.5
13º Fernando Alonso, Renault, 684.4
14º Jenson Button, Brawn GP, 694.2
15º Heikki Kovalainen, McLaren, 697
16º Sebastien Buemi, Toro Rosso, 685
17º Jaime Alguersuari, Toro Rosso, 704.5
18º Kazuki Nakajima, Williams, 706.1
19º Romain Grosjean, Renault, 704.7
20º Luca Badoer, Ferrari, 691.5 |
|
|
GP de Europa (Valencia) - 11ª fecha 2009
Rubens Barrichello venció aprovechando
un error de Hamilton
Kimi Räikkönen
colocó a la Ferrari en el podio
|
|
|
23-Ago-2009
(Prensa Valencia Circuit y Equipos de F-1).-
Rubens Barrichello venció en el Gran Premio de Europa disputado
en el Valencia Street Circuit. El brasileño inció la
competencia desde la tercera posición de la parrilla, y con
una correcta estrategia con los neumáticos se llevó
una victoria trabajada y en la que no ha cometido ningún error.
Tras casi cinco años sin ganar en la F1, el brasileño
saboreó la gloria al vencer al campeón Lewis Hamilton.
Volvió al segundo lugar del campeonato, dado que los Red Bull
de Webber y Vettel no sumaron puntos.
El brasileño ha logrado la sexta victoria para su equipo dándole
un poco de aire a Brawn GP tras la mejora de Vodafone McLaren Mercedes.
Esta ha sido la décima victoria de la carrera deportiva de
Rubinho que hacía cinco años que no subía al
primer cajón del podio.
Lewis Hamilton quien había marcado la pole no hizo una correcta
elección junto al equipo McLaren de los y un error cuando entró
en boxes por segundavez, le costó la victoria.
Lewis Hamilton lleva el coche menos cargado de los que calificaron
entre los diez primeros, pero los pesos esta vez están muy
igualados y no parece que vayan a proporcionar una ventaja a ninguno
de ellos.
Mucho calor en los momentos previos de la segunda carrera que se celebra
en este circuito, algunos de los coches de la parte trasera de la
parrilla han cargado a tope el coche de gasolina y podríamos
ver a algunos pilotos con una estrategia de una sola parada en el
pit.
Kimi Räikkönen utilizando el sistema KERS y gracias a una
buena largada, logró un lugar en el podio y ha cruzado la línea
de meta en tercera posición. El finlandés ha mejorado
tres posiciones de la parrilla de salida y ha sumado seis puntos para
su equipo.
Heikki Kovalainen ha sido cuarto, perdiendo dos puestos, mientras
que Nico Rosberg ha sido quinto, Fernando Alonso, sexto, Jenson Button,
séptimo y Robert Kubica, octavo. Luca Badoer que sustituía
a Felipe Massa, no ha podido mejorar la decimoséptima posición,
y culminó por detrás del Toro Rosso de Jaime Alguersuari.
En esta carrera no se han visto grandes adelantamientos, la cita ha
sido bastante monótona y el calor ha sido uno de los grandes
protagonistas.
El próximo fin de semana la Fórmula 1 se trasladará
a Spa y los equipos no tendrán casi tiempo de descansar entre
las dos citas ni de preparar grandes mejoras. Después de Spa,
llegará la última cita europea que será la de
Monza y tras la cita italiana se celebrarán Singapur, Suzuka,
Interlagos y Yas Marina.
Brawn GP sigue dominando el Mundial de Constructores gracias a los
12 puntos que han conseguido hoy sus pilotos y suma un total de 126.
Red Bull continua en segunda posición 98,5, Ferrari es tercera
con 46 y Vodafone McLaren Mercedes cuarta con 5 menos.
Declaraciones
Rubens Barrichello (1º): "Fue
un día fantástico. Estoy muy satisfecho con la victoria
después de lo que fue una carrera muy difícil por ahí.
Es un fin de semana simplemente increíble y que nunca olvidaré.
Incluso después de cinco años, no se olvida cómo
ganar y el sentimiento es tan bueno! A pesar de que teníamos
una carga más pesada que los McLaren, sabía que tendría
que empujar muy duro durante toda la carrera. Mi ingeniero Jock ha
estado fantástico, realmente me animó y me ayudó
a mantener el ritmo, y el equipo hizo un trabajo fantástico,
con dos excelentes paradas en boxes. Quiero agradecer a todos los
que me han apoyado y esta victoria está dedicada a la totalidad
de Brasil, pero especialmente a mi gran amigo Felipe Massa. Espero
que esté de vuelta pronto corriendo contra mí".
Lewis
Hamilton (2º): "Este es mi segundo
podio seguido, y estoy muy contento de estar aquí. Hicimos
el mejor trabajo que pudimos en el día de hoy. ¿Estoy
decepcionado? Sí, creo que todos lo estamos, pero eso es simplemente
una indicación de cuán duro está empujando todo
el mundo en este equipo para ganar. Pero,
en última instancia, realmente no perdimos hoy nada, fue siempre
demasiado difícil batir a Rubens y lo que intentamos no fue
suficiente. Antes de mi segundo Pitstop, había estado ahorrando
combustible y estaba poco seguro de sí tenía suficiente
para otra vuelta o no. En el pitwall me habían pedido que entrara
al pit, pero, justo cuando yo estaba llegando, me dijeron que me quedara
y completara una vuelta adicional, sin embargo, yo ya estaba dentro
de la línea blanca [entrada a los boxes] por lo que era demasiado
tarde.
En estas circunstancias, siempre es mejor estar seguro y entrar al
pit, porque la última cosa que quieres hacer es quedarte seco
en el circuito. Pero la convocatoria fue al límite - el equipo
me dijo que continuara, como digo pero llegó un poco
demasiado tarde para mí y para los mecánicos, que no
estaban perfectamente preparados. No nos equivoquemos, creo que esos
tipos son los mejores en el negocio, lo que sucedió fue simplemente
una consecuencia de intentar todo el equipo convertir un seguro segundo
lugar en una posible victoria. En cualquier caso, nuestro rendimiento
global de este fin de semana confirma la gran mejora que hemos hecho
recientemente, pero todavía falta un poco de ritmo en la carrera
en comparación con los coches más rápidos. Puede
estar bien seguro de que estamos trabajando para conseguirlo. Felicitaciones
a Rubens, hoy condujo una fantástica carrera y realmente merece
esta victoria".
Kimi
Räikkönen (3º): "Estoy
contento con este resultado. Me las arreglé para ganar un pocos
lugares en la salida y mi primer objetivo era abrir un poco de una
brecha con Rosberg, que iba a parar después de mí. En
la segunda parte de la carrera, me di cuenta de que podía acercarme
a Kovalainen y tratar de sacar el máximo partido de la serie
de paradas en boxes para salir delante de él y yo logramos.
Ahora vamos a Spa, una pista que me gusta mucho, hay que esperar al
viernes para ver cómo podemos ser competitivos. En este punto
de la temporada, si logramos tener todo bien, entonces podemos aspirar
al podio, podemos tratar de hacer más y mejor. Debemos hacer
todo lo posible para aferrarse al tercer lugar en el campeonato de
Constructores".
Heikki Kovalainen (4º): "Empezar
segundo y terminar cuarto no es ideal. Pero estoy más contento,
con mi rendimiento general, en esta carrera que en Hungría.
Hemos mostrado un buen desempeño durante todo el fin de semana,
y realmente quiero dar las gracias a todo el equipo por ayudarme a
conseguirlo, es bueno ver las cosas de esta manera mejorar. Todavía
no tenemos el ritmo de la cabeza, pero todo el mundo ha hecho un trabajo
increíble para llegar a donde estamos. Hemos anotado más
puntos, en las tres últimas carreras, que cualquier otro equipo,
pero todavía queremos más puntos. Ya me he centrado
en Spa, es un circuito me encanta y realmente quiero estar en el podio
allí ".
Nico Rosberg (5º): "Yo he disfrutado
de la carrera, pero el calor realmente arruinó cualquier ocasión
de diversión. No estuvo bien, pero fue un buen resultado para
el equipo. Quinto de nuevo, después de salir el séptimo,
no está mal, y nos da más puntos. Tenía la esperanza
de vencer a Raikkonen, pero hoy era demasiado rápido. Nuestro
coche parece que se adapta a cada pista que vayamos, y el equipo va
bien para mantener el desarrollo carrera a carrera. Es muy agradable
que siempre estemos ahí y espero que podamos seguir así
y, posiblemente, hacer un paso adelante y subir al podio en breve".
Fernando
Alonso (6º): "Sexto lugar es lo
mejor que podía hacer hoy en el Gran Premio de mi casa y los
tres puntos son un buen resultado teniendo en cuenta que empezamos
octavo. Fue una carrera muy dura, en primer lugar por el calor, además,
también porque era una carrera muy competitiva y tuve que empujar
todo el tiempo, en constante lucha para mantener mi posición.
Saliendo desde la octava posición, sabíamos que iba
a ser una carrera dura. Pero estoy contento por como han ido las cosas.
Ayer la crono no fue buena, y hoy nos tocaba remontar. Pero la verdad
es que estamos contentos a medias, porque el coche iba bastante bien
y si hubiésemos clasificado mas adelante, la historia habría
sido otra, así que el sexto puesto nos sabe a poco. La de hoy
ha sido una carrera al límite en todo momento. Primero luché
con unos y luego con otros, pero siempre había que ir al máximo.
El momento mas tenso fue la salida. No salí muy bien, y Webber
me adelantó, por lo que quedé noveno, aunque luego fui
por fuera y recuperé dos posiciones. Allí me puse séptimo,
y fue un momento importante de la carrera. Sobre el final, la pugna
con Button fue dura, pero en las últimas cinco vueltas se relajó
y pude descansar. La carrera fue muy dura en el aspecto físico
para los pilotos, pero al menos hay un par de rectas en las cuales
se puede descansar. El calor que hizo fue comparable al de Malasia,
pero allí, el circuito es mas duro. Tenemos buenas esperanzas
en el próximo fin de semana en Bélgica, porque creemos
que se puede adaptar muy bien nuestro coche allí. Para la próxima
carrera tenemos que preparar mejor el sábado, y salir entre
los cinco primeros, porque es algo que en carrera es muy difícil
recuperar".
Jenson Button (7º): "Rubens
ha hecho un gran trabajo este fin de semana y se merece la victoria.
Ha sido mucho tiempo, así que estoy feliz por él, aunque
por supuesto me gustaría estar mejor en la parte superior del
podio. El pequeño error en la clasificatoria y en un comienzo
difícil me ha atrapado detrás de Vettel, hoy he estado
atrapado en el tráfico y es muy difícil de adelantar
en todo este circuito. Sin embargo lo que hemos hecho durante este
fin de semana ha estado bien y hemos ganado a los Red Bulls, nuestros
principales rivales al título, así que no estoy demasiado
decepcionado con la séptima posición. Iremos a la próxima
carrera en Spa-Francorchamps siendo positivos y listos para tener
una buena carrera".
Robert
Kubica (8º): "Tuve que empezar
la carrera desde una posición muy mala, porque yo estaba en
el medio del paquete y todos los estábamos muy próximos
entre sí, en la primera curva. Desdichadamente no he podido
ganar posiciones al comienzo, y yo incluso he perdido un lugar para
Nick. Pero luego, durante la carrera mi ritmo era bueno. Aunque mis
stint eran más cortos, incluso fui capaz de superar a Mark
Webber durante su última parada en boxes, que estuvo muy bien".
Mark Webber (9º): "Hoy no hay
puntos para nosotros, es la primera vez en mucho tiempo. El motivo
fue que yo no era lo suficientemente rápido hoy, fue una dura
carrera. He estado luchando todo el fin de semana y creo que tengo
el resultado que merezco, sin puntos, por desgracia. Tuvimos un poco
de mala suerte en la parada en boxes con Lewis (Hamilton) pasando
delante, pero esa es la forma en que va. Vamos a tratar de olvidar
y pasar a Spa".
Adrian
Sutil (10º): "Hoy tuvimos un buen
rendimiento sin errores, los tiempos de vuelta fueron buenos, y mostró
un claro paso adelante. Creo que el décimo era lo máximo
que podemos hacer saliendo de la 12 ª posición en parrilla.
Fue una carrera muy dura, muy calurosa, pero todo funcionó
perfectamente. Yo estaba detrás de los dos BMW en el primer
stint y no pudo pasar en la pista, pero el equipo hizo una buena parada
y pude pasar a Heidfeld en el pitlane. Estoy realmente esperando con
interés a Spa, me gusta la pista y con el ritmo que hemos mostrado
este fin de semana esperamos obtener un buen resultado allí".
Nick Heidfeld (11º): "Para
mí el resultado es bastante decepcionante, ya que no reflejan
lo que pude lograr hoy. Después de un buen comienzo, yo era
capaz de igualar el ritmo de los chicos de delante de mí, pero
yo deje pasar a Robert porque él estaba con una menor carga
de combustible. Entonces tuve que defender mi posición en contra
de Adrian Sutil y perdí el contacto con la parte delantera
del grupo. Esto resultó ser crucial, porque después
de su parada en boxes Heikki Kovalainen salió delante de mí
y yo no podía conseguir ninguna ventaja con mi coche, más
ligero en esta etapa".
Giancarlo Fisichella (12º): "Fue
una carrera difícil porque la posición de la parrilla
no era tan buena como esperábamos, así que utilizamos
una estrategia de una única parada, que nos dio la oportunidad
de ganar algunas posiciones. Duodécimo es un buen resultado
para nosotros. Ganamos algunas posiciones y ahora parece que estamos
por delante de Toyota y algunos otros coches. Necesitamos otro paso
como hemos hecho este fin de semana y podemos entrar fácilmente
en los puntos".
Jarno Trulli (13º): "El comienzo
no fue bueno y el coche no mejoró desde la calificación,
cuando yo estaba luchando mucho con la falta de grip. Así que
hoy he tenido los mismos problemas y de nuevo no volví a tener
grip como en los libres. Hice mi mejor, pero no había nada
que pudiera hacer para mejorar mi posición. Espero que tengamos
un mejor fin de semana en Bélgica".
Timo
Glock (14º): "Fue una pena el
comienzo de la carrera. En la primera curva tuve que pasar por el
interior porque los coches estaban delante han frenado muy fuerte,
de modo que tuve que evitarlos. Luego fui golpeado por detrás
y básicamente cualquier esperanza que tenía de obtener
una decente posición se terminó allí y entonces.
Pero empujé tan duro como sea posible para el resto de la carrera,
al menos, para obtener más datos".
Romain Grosjean (15º): "Lamentablemente
la primera vuelta no fue buena para mí, pero durante la carrera
hay una gran cantidad de cosas positivas y adquirí una valiosa
experiencia. Al comienzo de la carrera tuve que realmente que concentrarme
y prestar atención a todo lo que estaba pasando alrededor y
después de mí y sólo traté de ser coherente
y establecer unos buenos tiempos de vuelta. Es evidente que tengo
que hacerlo mejor, el próximo fin de semana en Spa, y trataré
de aprovechar la experiencia que he adquirido en Valencia y darle
un buen uso".
Jaime Alguersuari (16º): "Esto
fue mucho más duro para mí que Hungría, por el
calor y la humedad. Faltando diez para el final, tuve un problema
con mi sistema de bebidas, lo que hizo que no pudiera conseguir nada
para beber. Fue muy duro y tuve que hacer lo máximo para conseguir
terminar la carrera. En el aspecto positivo he hecho mucho más
kilómetros y, por lo tanto espero que me ayude hacerlo mejor
en Spa, en el que al menos no hará tanto calor".
Luca Badoer (17º): "Yo dije
cuando llegué a Valencia que este Gran Premio sería
como quitarme el óxido de mi espalda. Es importante para mí
completar tantos kilómetros sin graves errores y lo he logrado.
En la primera parada en boxes, he cometido un error que me costó
un lugar y después puse sólo un bigote sobre la línea
blanca y me costó una penalización. Ahora estoy esperando
a Spa con confianza, es una pista que conozco y voy a poder contar
con la experiencia adquirida este fin de semana. Gracias a todo el
equipo, que hicieron todo lo posible para hacerme sentir cómodo,
sin ninguna presión y a Michael, quien fue un gran apoyo durante
todo el fin de semana".
Kazuki
Nakajima (18º): "Fue otra tarde
decepcionante para mí. Todo pasó realmente en la calificación.
Yo estaba el 13 cuando tuve el pinchazo y realmente terminó
mi carrera. A pocos vueltas antes del final, yo tenía algún
tipo de problema, así que tuve que parar antes de tiempo".
Sebastian Vettel (abandono): "El
mayor problema hoy ha sido la primera parada, no hemos podido poner
combustible en el coche, así que tuvimos que entrar de nuevo.
Tuvimos suerte de poder hacer de nuevo una segunda parada. La carrera
se ha perdido en ese punto, pero luego, un par de vueltas después,
tuve un problema con el motor y he tenido que retirarme. No fue bien.
En términos del Campeonato, lucharé hasta el último
aliento, pero no es bueno retirarte cuando estás de caza y
deseas obtener más puntos que tu oponente. Estás en
condiciones de hacerlo, pero entonces no terminas la carrera".
Sebastien Buemi (abandono): "Mi
carrera terminó más o menos inmediatamente después
de la salida. Voy a ver la carrera para ver exactamente lo que pasó.
Me trasladé a la parte interior para tratar de evitar los cuellos
de botella, cuando Glock acelerado, pasó por encima de mi ala,
obviamente, que se rompió y perdí tiempo al regresar
a los boxes para reemplazarla, supuso que mi carrera ya estaba hecha.
Después el disco de frenos se rompió y tuve que aparcar
el coche. Los últimos fines de semana de Carrera no han ido
bien, pero tienes que seguir siendo positivo. El coche parece haber
mejorado, por lo que tiene el potencial para hacerlo mejor. Vamos
a ver en Spa".
Leer la
nota completa, los resultados y las noticias previas al GP de Europa
2009 de Fórmula 1
Fórmula
1 - GP de Europa - Carrera (57 vueltas)
1º 23 Rubens Barrichello Brawn-Mercedes 1h35m51s289
2º 1 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes a 2s3
3º 4 Kimi Räikkönen Ferrari a 15s9
4º 2 Heikki Kovalainen McLaren-Mercedes a 20s0
5º 16 Nico Rosberg Williams-Toyota a 20s8
6º 7 Fernando Alonso Renault a 27s7
7º 22 Jenson Button Brawn-Mercedes a 34s9
8º 5 Robert Kubica BMW Sauber a 36s6
9º 14 Mark Webber RBR-Renault a 44s9
10º 20 Adrian Sutil Force India-Mercedes a 47s9
11º 6 Nick Heidfeld BMW Sauber a 48s8
12º 21 Giancarlo FisichellaForce India-Mercedes a 1m03s6
13º 9 Jarno Trulli Toyota a1m04s5
14º 10 Timo Glock Toyota a 1m26s5
15º 8 Romain Grosjean Renault a 1m31.7
16º 11 Jaime Alguersuari STR-Ferrari a 1 v
17º 3 Luca Badoer Ferrari a 1 v
18º 17 Kazuki Nakajima Williams-Toyota a 3v
Abandonos
Nº 12 Sebastien Buemi STR-Ferrari a 16 v
Nº 15 Sebastian Vettel RBR-Renault a 34 v |
Fórmula
1
Campeonato 2009 (11 fechas)
Pilotos
1º Button 72
2º Barrichello 54
3º Webber 51.5
4º Vettel 47
5º Rosberg 29.5
6º Hamilton 27
7º Räikkönen 24
8º Trulli 22.5
Constructores
1º Brawn GP 126
2º Red Bull 98,5
3º Ferrari 46
4º Vodafone McLaren Mercedes 41 |
|
Reviví
las carreras de Fórmula 1 disputadas en el 2009
| |