Fórmula 1
Calendario 2008

16-Mar Australia
23-Mar Malasia
06-Abr Bahrein
27-Abr España
11-May Turquía
25-May Monte-Carlo
08-Jun Canadá
22-Jun Francia
06-Jul Gran Bretaña
20-Jul Alemania
03-Ago Hungría
24-Ago Europa (Valencia)
07-Sep Bélgica
14-Sep Italia
28-Sep Singapur (nocturna)
12-Oct Japón
19-Oct China
02-Nov Brasil

Home
- Turismo Carretera
- TC 2000
- Top Race V 6
- Top Race Junior
- Turismo Nacional
- Rally Argentino
- TC Pista
- Fórmula Renault 1.6
- F.R. Metropolitana
- Copa Megane
- TC Mouras
- Turismo 4000 Argentino
- GT 2000
- Karting Argentino
- Motociclismo Nacional
- Moto Velocidad Arg
- Motocross Nacional
- Supermotard Arg
- Le Touquet 2008
Calendarios 2008
Calendarios 2007
Argentinos en el Exterior
- Ricardo Risatti
- Escudería ACA Arg.
- José María López
- Esteban Guerrieri
- Maxi Baumgartner
- Augusto Scalbi
- Francisco Viel Bugliotti
- Camilo Echevarría
- Pablo Pérez Companc
- Munchi´s Ford WRT
- Tango Rally Team
- Facundo Crovo
- Pecom Racing Team
- José Balbiani
- Eduardo Alan 
- Leandro Mercado
- Luciano Ribodino 
Internacionales
- Fórmula 1
- G P 2 Series
- A-1 Grand Prix
- World Rally Car
- Rally Dakar
- Rally Por las Pampas
- MotoGP
- Superbike
- Fórmula 3 Eurocup
- Fórmula 3 Española
- Eurocup F. Renault 2.0
- Fórmula 3 Sudam
- Rally Sudamericano
- Stock Car V8 Brasil
- MX Latinoamericano  
Actividad Zonal
- TC 4000 Santafesino
- Rally Córdobés
Instituciones
- Automóvil Club
.. Argentino
- C. D. A.
- F. I. A.
- Co.Da.Sur
- F. I. Motociclismo
- C. A. M. O. D.
- Unión Latinoamericana
.. de Motociclismo


Fórmula 1
Calendario 2008

16-Mar Australia
23-Mar Malasia
06-Abr Bahrein
27-Abr España
11-May Turquía
25-May Monte-Carlo
08-Jun Canadá
22-Jun Francia
06-Jul Gran Bretaña
20-Jul Alemania
03-Ago Hungría
24-Ago Europa (Valencia)
07-Sep Bélgica
14-Sep Italia
28-Sep Singapur (nocturna)
12-Oct Japón
19-Oct China
02-Nov Brasil




Fórmula 1
Calendario 2008

16-Mar Australia
23-Mar Malasia
06-Abr Bahrein
27-Abr España
11-May Turquía
25-May Monte-Carlo
08-Jun Canadá
22-Jun Francia
06-Jul Gran Bretaña
20-Jul Alemania
03-Ago Hungría
24-Ago Europa (Valencia)
07-Sep Bélgica
14-Sep Italia
28-Sep Singapur (nocturna)
12-Oct Japón
19-Oct China
02-Nov Brasil

 




Fórmula 1
Calendario 2008

16-Mar Australia
23-Mar Malasia
06-Abr Bahrein
27-Abr España
11-May Turquía
25-May Monte-Carlo
08-Jun Canadá
22-Jun Francia
06-Jul Gran Bretaña
20-Jul Alemania
03-Ago Hungría
24-Ago Europa (Valencia)
07-Sep Bélgica
14-Sep Italia
28-Sep Singapur (nocturna)
12-Oct Japón
19-Oct China
02-Nov Brasil

 




Fórmula 1
Calendario 2008

16-Mar Australia
23-Mar Malasia
06-Abr Bahrein
27-Abr España
11-May Turquía
25-May Monte-Carlo
08-Jun Canadá
22-Jun Francia
06-Jul Gran Bretaña
20-Jul Alemania
03-Ago Hungría
24-Ago Europa (Valencia)
07-Sep Bélgica
14-Sep Italia
28-Sep Singapur (nocturna)
12-Oct Japón
19-Oct China
02-Nov Brasil



Fórmula 1
Calendario 2008

16-Mar Australia
23-Mar Malasia
06-Abr Bahrein
27-Abr España
11-May Turquía
25-May Monte-Carlo
08-Jun Canadá
22-Jun Francia
06-Jul Gran Bretaña
20-Jul Alemania
03-Ago Hungría
24-Ago Europa (Valencia)
07-Sep Bélgica
14-Sep Italia
28-Sep Singapur (nocturna)
12-Oct Japón
19-Oct China
02-Nov Brasil



Fórmula 1
Calendario 2008

16-Mar Australia
23-Mar Malasia
06-Abr Bahrein
27-Abr España
11-May Turquía
25-May Monte-Carlo
08-Jun Canadá
22-Jun Francia
06-Jul Gran Bretaña
20-Jul Alemania
03-Ago Hungría
24-Ago Europa (Valencia)
07-Sep Bélgica
14-Sep Italia
28-Sep Singapur (nocturna)
12-Oct Japón
19-Oct China
02-Nov Brasil



Fórmula 1
Calendario 2008

16-Mar Australia
23-Mar Malasia
06-Abr Bahrein
27-Abr España
11-May Turquía
25-May Monte-Carlo
08-Jun Canadá
22-Jun Francia
06-Jul Gran Bretaña
20-Jul Alemania
03-Ago Hungría
24-Ago Europa (Valencia)
07-Sep Bélgica
14-Sep Italia
28-Sep Singapur (nocturna)
12-Oct Japón
19-Oct China
02-Nov Brasil


Fórmula 1
Calendario 2008

16-Mar Australia
23-Mar Malasia
06-Abr Bahrein
27-Abr España
11-May Turquía
25-May Monte-Carlo
08-Jun Canadá
22-Jun Francia
06-Jul Gran Bretaña
20-Jul Alemania
03-Ago Hungría
24-Ago Europa (Valencia)
07-Sep Bélgica
14-Sep Italia
28-Sep Singapur (nocturna)
12-Oct Japón
19-Oct China
02-Nov Brasil



Fórmula 1
Calendario 2007

18-Mar Australia
08-Abr Malasia
15-Abr Bahrein
13-May España
27-May Mónaco
10-Jun Canadá
17-Jun USA
01-Jul Francia
08-Jul Gran Bretaña
22-Jul Europa Nürburgring
05-Ago Hungría
26-Ago Turquía
09-Sep Italia

16-Sep Bélgica
30-Sep Japón
07-Oct China
21-Oct Brasil




Todos los logos y marcas
son propiedad de sus

respectivos dueños.


Home CONTACTO
Fórmula 1

GP de Brasil - 18ª fecha 2008
En un final electrizante, Lewis Hamilton se consagró campeón

02-Nov-2008 (Prensa Equipos F-1).- Lewis Hamilton (Vodafone McLaren Mercedes) ha sido coronado Campeón de Pilotos Fórmula 1 2008 FIA después de terminar quinto en un emocionante final de temporada disputado en el autódromo de Interlagos en San Pablo para el Gran Premio de Brasil. Felipe Massa (Scudería Ferrari Marlboro) ganó la carrera y parecía destinado a ser campeón, pero Hamilton logró terminar en el quinto lugar para ganar el título cuando tenía a la vista la vista la línea de meta.
En uno de los más espectaculares finales del Campeonato del Mundo, Lewis consiguió el título por un solo punto, después de asegurarse la quinta posición final en la última curva de la última vuelta de la última carrera de la temporada 2008.
La llegada de la lluvia en algunos sectores del circuito en la parte final de la carrera llevó a una definición dramática e histórica en el Interlagos. Todos los autos fueron a los boxes en las vueltas finales para calzar neumáticos para pista intermedia, a excepción de los dos hombres de Toyota, Timo Glock y Jarno Trulli.
Esta situación le permitió al alemán Glock colocarse cuarto, mientras su compatriota Sébastian Vettel, con un Toro Rosso, relegaba a Hamilton al sexto puesto, resultado que lo dejaba sin el campeonato, ya que ante
la igualdad en los puntos, el campeón era Massa por tener una victoria más que el británico.
Pero todo cambió en los metros finales cuando, después de que Massa cruzara la meta en primer lugar obteniendo el título con ese clasificador, Glock se retrasara con los neumáticos para pista seca y cayera al sexto lugar, dejándole servido el título a Hamilton para que se convierta en el primer campeón de color . Lewis terminó el año con 98 puntos, un punto por delante del Ferrari de Felipe Massa.
A la edad de sólo 23 años, 10 meses y 26 días, Lewis es el campeón más joven en la historia de Fórmula 1. Logra el título número 12 para mclaren, y el tercero para la asociación McLaren Mercedes, que obtuvo los títulos de pilotos 1998 y 1999 con Mika Häkkinen.
Massa ganó por más de trece segundos por delante de Fernando Alonso (ING Renault F1 Team), con Kimi Räikkönen (Scuderia Ferrari Marlboro) a otros tres segundos por detrás. Sebastian Vettel terminó cuarto por delante de Hamilton, mientras que Timo Glock (Panasonic Toyota Racing) ocupa la sexta plaza. Heikki Kovalainen (Vodafone McLaren Mercedes) terminó séptimo y Jarno Trulli (Panasonic Toyota Racing) consiguió el último punto del campeonato al ser octavo.
El Campeonato de Pilotos fue en favor de Hamilton con 98 puntos, Massa con 97. Raikkonen empató a 75 puntos con Robert Kubica (BMW Sauber F1 Team), pero el saliente campeón obtiene la tercera posición en virtud de las carreras ganadas.
La Scudería Ferrari Marlboro ganó el Campeonato de Constructores con 172 puntos y lo ha hecho por decimosexta vez, la octava en los últimos diez años. Segundo quedó equipo Vodafone McLaren Mercedes con 151 y el BMW Sauber F1 Team finalizó de tercero con 135.
Para Ferrari esta victoria es la número 209 de 776 Grandes Premios disputados y el décimo en este año. Los pilotos de Ferrari terminaron segundo y tercero en el Campeonato de Pilotos, el brasileño acaba de perder el título por un solo punto.
La vuelta más rápida de la carrera fue de, 1min 13.736 secs, fue establecida por Massa utilizando el compuesto medio en la vuelta 36. El brasileño logró su undécima victoria de 106 carreras empezadas, la segunda en su carrera de casa.
Declaraciones
Felipe Massa
(1º): "Ha sido un día emocionante. Lo hicimos todo a la perfección y casi lo conseguimos. Entonces, cuando he cruzado la meta, Rob me dijo que Hamilton ha terminado quinto y por lo tanto, consiguió el título por un punto. El deporte es así y uno tiene que aceptarlo. Felicidades a Lewis, quien obtiene el mayor número de puntos merece el título. Estoy muy orgulloso de todo el equipo y de todo el apoyo que me han dado durante esta temporada fantástica. Ahora tenemos que estar contentos con lo que hemos logrado, sabiendo que el título de Constructores es tan importante para el equipo. Se trata de una temporada de altos y bajos y hemos aprendido mucho, de los buenos momentos y de nuestros errores. Dejo Interlagos con la cabeza alta porque una vez más he ganado frente a mis seguidores y porque este es un día inolvidable. Ahora quiero celebrarlo con mi familia, mis amigos y mi equipo. ¡Nosotros lo merecemos! ".
Lewis Hamilton (campeón del Mundo):
“La carrera más espectacular de toda mi vida. Es casi imposible poner esto en palabras. Todavía estoy sin palabras. Ha sido un largo viaje, pero he tenido siempre el apoyo de mi familia, el equipo, nuestros socios y los aficionados. Hicimos un trabajo fantástico durante todo el año y, con todos los sacrificios que hemos hecho, estoy muy emocionado de conseguir esta victoria para todos. Antes de que empezara a llover yo estaba muy cómodo, y estaba centrado sólo en tener una carrera limpia. Luego empezó la llovizna y yo no quería tomar ningún riesgo, pero Sebastián me ha pasado y me dijeron que yo tenía que volver a pasarle. No podía creerlo. Luego, en la última curva pude pasar a Timo, es increíble. Esta fue una de las carreras más difíciles de mi vida, sino la más difícil. He estado gritando, “¿Dónde he quedado? ¿ Dónde he quedado?, en la radio. Fue entonces cuando pasé la bandera a cuadros y en la primera curva el equipo me dijo que era campeón del mundo. Yo estaba extático".
Fernando Alonso (2º): "Las primeras vueltas fueron una incertidumbre total. Salimos con neumáticos de lluvia y después parecía que llovía bastante, aunque después son era tanta.
Había algunas curvas un poco mojadas, pero el resto estaba bastante seco. Y después que entró el coche de seguridad, a la segunda vuelta, pusimos neumáticos de seco. Creo que aquí estuvo la clave de mi carrera, porque gané allí muchas posiciones, y allí me mantuve prácticamente hasta el final.
A partir de ese momento estaba con el podio asegurado, pero la victoria no estaba a tiro. Lo que sí pensaba era que Kimi, tarde o temprano, iba a llegar, y pensaba mas que nada que iba a ser tercero. Ha sido un final de temporada muy bueno, y hasta hoy, cuando no habíamos hecho una clasificación muy buena, hemos visto que el coche en carrera va muy bien, y esto es fruto del gran trabajo del equipo, que mejoró este coche de manera increíble".
Kimi Räikkönen (3º): "Estoy feliz de que el equipo haya conseguido ganar el de título Constructores y lo siento por Felipe, que ha perdido el título por un solo punto. Eso son las carreras y tenemos que vivir con ello. Estoy especialmente feliz por Stefano, en su primer año como team principal, que yo sé a la gran presión que se ha tenido que enfrentar y creo que este resultado es una buena recompensa por ello. Mi carrera no fue especialmente emocionante. Al principio la pista estaba mojada, sobre todo las primeras tres curas, donde he tenido mucho cuidado para no cometer un error. Entonces, mi primer juego de neumáticos de seco me dio un montón de subviraje y estaba luchando para mantener el ritmo de los líderes. En el segundo set, las cosas poco a poco han mejorado y he conseguido acercarme a Alonso. Luego, cuando fuimos con mojados, lo tenía muy cerca, pero el equipo me dijo que evitara cualquier riesgo teniendo como Felipe tenía la oportunidad de ganar el título y he dejado de atacarle. Una temporada no muy positiva para mí, ha llegado a su fin, pero voy a hacer todo lo que pueda hacer para volver arriba el próximo año ".
Sebastian Vettel (4º): "Fue una difícil y caótica carrera y un gran final de la temporada en lo más alto con este cuarto lugar. No he cometido errores y creo que merezco este resultado, incluso tenía la esperanza de un podio. Es magnífico estar luchando en las carreras con Massa, Alonso y Hamilton. ¡Muy divertido! Hacia el final, yo estaba concentrado en permanecer sobre la pista y no sabía dónde estaba en términos de posición y traté de pasar a Lewis como a cualquier otro piloto y lo hice. A Timo lo pasé sólo en la última curva, ya que estaba luchando con los neumáticos de seco. Lewis estaba detrás de mí en ese momento, pero como yo no estaba seguro de donde estaba después de la parada final para los neumáticos de lluvia, yo definitivamente no era consciente de que podría estar influyendo el campeonato mundial. Lo importante es que anoté cinco puntos. Ha sido una temporada fantástica ".
Timo Glock (6º): "Yo estaba con los neumáticos de seco al final de la carrera, cuando llovía y era imposible aguantar en la última vuelta. Yo estaba luchando tan duro como podía, pero era muy difícil mantener el coche en la pista y he perdido posiciones justo al final de la última vuelta. Terminar entre los seis primeros es un resultado decente para mí, porque he estado luchando con el coche todo el fin de semana, pero estaba muy cerca del cuarto lugar así que estoy un poco decepcionado. Es el final de mi primera temporada con Toyota y estoy contento con ella en su conjunto. No fue fácil para mí al principio, pero el coche ha mejorado mucho y yo también he mejorado durante el año. Desde Hockenheim ha sido positivo para mí, he conseguido 20 puntos y acabado en el podio y es un buen logro. Ahora tenemos que trabajar aún más para dar otro paso adelante el próximo año".
Jarno Trulli (º): "Fue una carrera memorable. Tuvimos un buen comienzo y la primera vueltas fueron bastante bien, cuando seguía a Felipe Massa. Comenzó a secarse y cambiamos a los neumáticos de seco. Lamentablemente quedé atascado detrás de Fisichella que era mucho más lento que yo. He perdido mucho tiempo detrás de él. Tan pronto como le superé fui uno de los más rápidos en la pista, yo estaba recuperando bastante pero no pude acercarme a los de delante. Cuando llovió tomamos la opción de permanecer con los neumáticos de seco y logré un punto. Habiendo comenzado segundo perdimos una oportunidad, pero en general hemos hecho un buen campeonato y estoy muy feliz con eso. Ahora tenemos como objetivo continuar progresando para el próximo año".
Heikki Kovalainen (7º): "La noticia más importante de hoy es que Lewis (Hamilton) lo ha conseguido, que hizo exactamente lo que tenía que hacer para ganar el campeonato. Todo el mundo en el equipo merece este título, especialmente después de lo que ocurrió aquí hace un año. Voy a trabajar ahora aún más duro durante el invierno y es de esperar que el próximo año el campeón del mundo estará ¡en el otro lado de nuestro garaje! ".
Mark Webber (9º): "El coche era bastante difícil de conducir hoy. Tuvimos un stint intermedio largo, pero no teníamos ritmo y yo he estado luchando. Sabíamos cuales eran algunos de los problemas que hemos tenido desde los entrenamientos y hemos intentado solucionarlos, pero al final la mayoría de ellos estaban todavía allí. Es decepcionante para terminar noveno".

Nick Heidfeld (10º): "Mi mayor problema hoy es el comienzo. Luego tuve unas buenas maniobras de adelantamiento y fui escalando posiciones. Más tarde, el equilibrio de mi coche volvió a ser muy difícil y, sobre todo cuando yo estaba detrás de Jarno Trulli, he perdido descendente. Más adelante durante la carrera yo estaba detrás de Mark Webber e intentando luchar contra él, eché a perder mis neumáticos. Cuando la primera gotas de lluvia aparecieron faltando ocho vueltas para terminar entré a cambiar los neumáticos para poner los intermedios. No tenía nada que perder. Yo estaba décimo, pero lamentablemente me quedé décimo. De todos modos hoy no hemos tenido una buena carrera, pero sin embargo hemos tenido una buena temporada. ¡Enhorabuena a los campeones del mundo!".
Robert Kubica (11º): "Perder el tercer lugar en el Campeonato de Pilotos en la última carrera no es, sin duda, la mejor situación. Cometimos demasiados errores durante el fin de semana y este es el resultado. Por desgracia, comencé con los neumáticos de seco, porque tuvimos una información errónea acerca de las condiciones de la pista. Durante la carrera yo estaba atrapado detrás de Adrian Sutil durante bastante tiempo. He conseguido ganar algunas posiciones en las últimas vueltas, pero ya era demasiado tarde. ¡Felicitaciones a Ferrari y Lewis Hamilton!".
Nico Rosberg (12º): "En general estoy bastante satisfecho con mi carrera. Saliendo 18º en la parrilla y terminando 12º en condiciones tan difíciles está ok. Creo que tuve una buena carrera, tuve un gran comienzo y todo funcionó bien. Una larga temporada ha terminado y ahora estoy realmente esperando que empiece la temporada de invierno.
Gracias a todo el equipo por sus esfuerzos en un año difícil y felicitaciones a Lewis por ganar el Campeonato, que realmente merecía".

Sébastien Bourdais
(14º): "Tuve un muy buen comienzo, conservando mi posición, pero tras el cambio a neumáticos de seco, el coche era un poco difícil de conducir. Timo me pasó, se benefició de un error que hice. Al final, el equipo apostaba por las lluvias fuertes, y me pusieron neumáticos de lluvia extrema, por lo que he perdido otra posición. ¡No ha sido un gran fin de semana!".
Adrian Sutil (16º): "Creo que ha sido un buen final de temporada; al menos pudimos ver la bandera de cuadros. También tuvimos dos coches detrás de nosotros, lo que significa un gran esfuerzo. Fue algo complicado al principio elegir la estrategia correcta con la elección de neumáticos. Comenzamos con los intermedios y después otra vez los de seco; funcionó bastante bien para nosotros. En el primer juego tuvimos bastantes ampollas, pero el segundo estaba bastante bien. Al final montamos los de lluvia extrema pues estaba bastante nublado y parecía como si fuera a llover mucho. La lluvia no llegó lo suficientemente pronto, por lo que sufrimos, pero en general hicimos lo máximo que podíamos".
Kazuki Nakajima (17º): "Se trata de una carrera muy decepcionante y bastante más para mí después de la primera curva. El coche tuvo una gran cantidad de daños en la carrocería y la suspensión ha comprometido mucho mi ritmo. Parece que hubo una gran lucha por el Campeonato entre Hamilton y Massa, mis felicitaciones a Lewis".
Giancarlo Fisichella (18º): "Ha sido una carrera excitante; han pasado muchas cosas. Fue una buena decisión montar los neumáticos de seco tras el coche de seguridad y después fueron muy bien. Esta parte de la carrera fue fantástica, incluso a pesar de que fue bastante difícil en la primera parte del circuito. Las curvas uno y dos estaban particularmente mal, casi impracticables, pero el resto de la pista no estaba tan mal, pues había una línea seca. El tiempo por vuelta fue mejorando; entonces, por un momento, estaba entre los tres primeros manteniendo un buen ritmo. Desgraciadamente, en la primera parada tuve un problema con el embrague que me retrasó. En ambas paradas no tenía embrague y perdí mucho. En la lluvia del final intentamos apostar por las ruedas de lluvia extrema, pues no había nada que perder. A pesar del resultado, fue un increíble comienzo de carrera y podemos estar satisfechos con el rendimiento".
David Coulthard (Abandono):"Estoy muy decepcionado, no es la forma en que quería poner fin a mi carrera. Hice una salida prudente en la curva a la izquierda y deje un montón de espacio por el interior, pero por desgracia creo que Rosberg, me golpeó en la segunda curva, lo que provocó que me saliera. Pensé que no pasaba nada, pero luego Nakajima me golpeó por delante y me salí recto en la curva. Quiero agradecer los esfuerzos de cada uno de los miembros de Red Bull Racing Team de los últimos cuatro años, que han sido muy divertidos, espero con interés continuar trabajando con ellos en el futuro. Me he sentido abrumado por el nivel de apoyo que he tenido desde el paddock este fin de semana, significa mucho para mí que tantas personas se hayan molestado en decirme “buena carrera y buena suerte con el futuro”. Y, a falta de un Campeonato del Mundo, creo que si puedo salir con eso, entonces es un buen final".”
Fórmula 1 - Gran Premio de Brasil - Final
1. Massa - Ferrari 1h47m00s000
2. Alonso - Renault a 13.298
3. Räikkönen - Ferrari a 16.235
4. Vettel - Toro Rosso Ferrari a 38.011
5. Hamilton - McLaren Mercedes a 38.907
6. Glock - Toyota a 44.368
7. Kovalainen - McLaren Mercedes a 55.074
8. Trulli - Toyota a 1:08.433
9. Webber - Red Bull Renault a 1:19.666
10. Heidfeld - BMW Sauber a 1 vlta.
11. Kubica - BMW Sauber a 1 vlta.
12. Rosberg - Williams Toyota a 1 vlta.
13. Button - Honda a 1 vlta.
14. Bourdais - Toro Rosso Ferrari a 1 vlta.
15. Barrichello - Honda a 1 vlta.
16. Sutil - Force India Ferrari a 2 vltas.
17. Nakajima - Williams Toyota a 2 vltas.
18. Fisichella - Force India Ferrari a 2 vltas.
Abandonos: Piquet Renault y Coulthard Red Bull Renault
Récord de vuelta: Massa, 1:13.376
Fórmula 1
Campeonato de Pilotos

1. Hamilton 98 pts.
2. Massa 97
3. Räikkönen 75
4. Kubica 75
5. Alonso 61
6. Heidfeld 60
7. Kovalainen 53
8. Trulli 31
9. Vettel 30
10. Glock 30
11. Webber 21
12. Piquet 19
13. Rosberg 17
14. Barrichello 11
15. Nakajima 9
16. Coulthard 8
17. Bourdais 4
18. Button 3

Campeonato de Constructores

1. Ferrari 172 pts.
2. McLaren-Mercedes 151
3. BMW Sauber 135
4. Renault 80
5. Toyota 61
6. Toro Rosso-Ferrari 34
7. Red Bull-Renault 29
8. Williams-Toyota 26
9. Honda 14
GP Brasil - Clasificación: Felipe Massa luchará por el título desde la pole
01-Nov-2008 (Prensa Equipos F-1 y CirCat).- Por tercer año consecutivo, Felipe Massa tomará la salida en el Gran Premio de Brasil desde la pole y lo hará tres posiciones por delante de su rival en la lucha por el título mundial, Lewis Hamilton, que sólo ha sido cuarto.
El título mundial 2008 sigue en el aire. Aunque Lewis Hamilton es quien parte con más opciones, ya que mañana le basta un quinto puesto para ser Campeón, la pole que ha firmado hoy Felipe Massa y el cuarto puesto de Hamilton, además de los errores cometidos por el inglés en la calificación, dan lugar a pensar que podría darse la sorpresa como hace ahora un año en este mismo circuito.
Lo cierto es que Massa saldrá desde la pole para intentar lograr la victoria, el único resultado que le vale mañana. Por detrás del brasileño de Ferrari tomará la salida el Toyota de Jarno Trulli y el segundo Ferrari de Kimi Räikkönen, que compartirá la segunda fila con Lewis Hamilton.
El británico tendrá que estar muy atento a los pilotos que le siguen en parrilla, ya que si bien la quinta posición en parrilla es para su compañero Heikki Kovalainen, Fernando Alonso saldrá sexto, seguido por el Toro Rosso de Sebastian Vettel y el BMW Sauber de Nick Heidfeld. A buen seguro que estos tres pilotos intentarán adelantar a Hamilton en la salida aprovechando que el británico de McLaren no puede arriesgar.
Y por si esta última carrera de la temporada no tuviera suficientes alicientes, las previsiones meteorológicas anuncia lluvia para mañana, lo que podría convertir la carrera en una lotería, algo que tampoco interesa al gran favorito al título, Lewis Hamilton.
Fórmula 1
GP de Brasil
Clasificación


1 F. Massa - Ferrari 1:12.368 (foto 1)
2 J. Trulli - Toyota 1:12.737 (foto 1)
3 K. Räikkönen - Ferrari 1:12.825 (foto 1)
4 L. Hamilton - McLaren 1:12.830
5 H. Kovalainen - McLaren 1:12.917
6 F. Alonso - Renault 1:12.967
7 S. Vettel - Scuderia Toro Rosso 1:13.082 (foto 2)
8 N. Heidfeld - BMW 1:13.297
9 S. Bourdais - Scuderia Toro Rosso 1:14.105
10 T. Glock - Toyota 1:14.230
11 N. Piquet Jr. - Renault 1:12.137
12 M. Webber - Red Bull 1:12.289
13 R. Kubica - BMW 1:12.300
14 D. Coulthard - Red Bull 1:12.717
15 R. Barrichello - Honda 1:13.139
16 K. Nakajima - Williams 1:12.800
17 J. Button - Honda 1:12.810
18 N. Rosberg - Williams 1:13.002
19 G. Fisichella - Force India F1 1:13.426
20 A. Sutil - Force India F1 1:13.508
GP Brasil - Entrenamientos: Fernando Alonso por delante de los favoritos
31-Oct-2008 (Prensa Equipos F-1 y CirCat).- El piloto español de Renault Fernando Alonso ha sido el más rápido en la primera jornada de entrenamientos libres del GP de Brasil por delante de los dos aspirantes al título, Felipe Massa y Lewis Hamilton.
El Gran Premio de Brasil, última prueba del Campeonato del Mundo de F1 2008, y donde conoceremos al nuevo Campeón del Mundo ha arrancado hoy en el circuito de Interlagos con Fernando Alonso como inesperado protagonista. El piloto asturiano ha marcado el mejor tiempo de la jornada y todo parece indicar que el domingo podría convertirse en juez de la lucha por el Campeonato.
Por lo que respecta a los dos favoritos, Felipe Massa ha tomado la delantera en esta primera jornada en Interlagos. El brasileño de Ferrari, que corre en casa, ha sido el más rápido en la primera sesión y se ha quedado a tan solo 57 milésimas de segundo de Alonso en la segunda. Y si bien por la mañana Hamilton ha finalizado segundo a dos décimas de Massa, por la tarde, el británico ha tenido problemas con su McLaren y ha concluido noveno a medio segundo del brasileño.
A pesar de todo, la diferencia entre Ferrari y McLaren no ha sido tan grande como se esperaba y en eso ha tenido mucho que ver las bajas temperaturas que se han registrado y la ligera lluvia que ha caído en ambas sesiones.
El tercer mejor registro de la jornada ha sido para un excelente Jarno Trulli al volante de su Toyota, seguido por Hamilton y el segundo Ferrari de Kimi Räikkönen, que este fin de semana tendrá que volver a hacer trabajo de equipo e intentar ayudar a su compañero Felipe Massa.
A partir de las 14.00 (hora de Buenos Aires) se pondrá en marcha la sesión de clasificación para el Gran Premio de Brasil de Fórmula 1.


Fórmula 1
GP de Brasil
Entrenamientos


1. Alonso - Renault 1:12.141 19
2. Hamilton - McLaren-Mercedes 1:12.212 a 0.071 - 18v
3. Kovalainen - McLaren-Mercedes 1:12.225 a 0.084 18v
4. Massa - Ferrari 1:12.312 a 0.171 - 17v (foto 1)
5. Vettel - Toro Rosso-Ferrari 1:12.389 a 0.248 - 19v
6. Heidfeld - BMW Sauber 1:12.402 a 0.261 - 19v
7. Bourdais - Toro Rosso-Ferrari 1:12.426 a 0.285 - 18v
8. Webber - Red Bull-Renault 1:12.453 a 0.312 - 18v
9. Piquet Jr. - Renault 1:12.457 a 0.316 - 24v
10. Trulli - Toyota 1:12.457 a 0.316 - 19v
11. Rosberg - Williams-Toyota 1:12.625 a 0.484 - 16v
12. Räikkönen - Ferrari 1:12.698 a 0.557 - 18v
13. Glock -Toyota a 1:12.712 a 0.571 - 22v
14. Kubica - BMW Sauber 1:12.971 a 0.830 - 22v
15. Nakajima - Williams-Toyota 1:13.054 a 0.913 - 19v
16. Coulthard - Red Bull-Renault 1:13.058 a 0.917 - 22v (f2)
17. Barrichello - Honda 1:13.135 a 0.994 - 24v
18. Button - Honda 1:13.278 a 1.137 - 23v
19. Fisichella - Force India-Ferrari 1:13.460 a 1.319 - 22v
20. Sutil - Force India-Ferrari 1:13.680 a 1.539 - 22v

GP de China - 17ª fecha 2008
Con el triunfo, Lewis Hamilton acaricia el título

19-Oct-2008 (Prensa Equipos F1).- El británico Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) logró un triunfo cómodo y claro en el Gran Premio de Fórmula 1 de China que le deja muy cerca de obtener el título de campeón, ya que a falta de una carrera aventaja en siete puntos al brasileño Felipe Massa, segundo por delante del finlandés Kimi Räikkönen y del español Fernando Alonso.
El británico Lewis Hamilton logró hoy un triunfo cómodo y claro en el Gran Premio de Fórmula 1 de China que le deja muy cerca de obtener el título de campeón, ya que a falta de una carrera aventaja en siete puntos al brasileño Felipe Massa, segundo hoy por delante del finlandés Kimi Räikkönen y del español Fernando Alonso.
Hamilton se impuso de manera incontestable con McLaren-Mercedes por delante de los dos Ferrari, que nunca le inquietaron, y del Renault de Alonso, cuarto después de sus dos triunfos consecutivos.
El británico, tras su quinto triunfo de la temporada y noveno de su carrera, acumula 94 puntos por los 87 de Massa a falta del Gran Premio de Brasil en Sao Paulo el 2 de noviembre.
De la lucha por el título se cae el BMW del polaco Robert Kubica, ya sin opciones al quedar hoy sexto en el circuito de Shanghai.
Hamilton perdió el pasado año en Interlagos el título respecto a Raikkonen, al que también aventajaba en siete puntos.
En dos semanas tendrá de nuevo una oportunidad de ser el campeón del mundo más joven de la historia con 23 años. Para ello le valdría ser sexto en Brasil o quinto en caso de victoria de Massa.
Los Ferrari de Räikkönen y Massa trataron de superar a Hamilton en la primera curva. A diferencia de lo ocurrido la semana anterior en Japón, la salida fue limpia. El británico aguantó su posición ante los bólidos rojos y el finlandés Heikki Kovalainen adelantó a Alonso, que recuperó la cuarta plaza poco después.
Leer Nota, Resultados Completos, Clasificación y Noticias Previas del GP de China 2008

GP de Japón - 16ª fecha 2008
La segunda consecutiva de Alonso, fue una grata sorpresa

  12-Oct-2008 (Prensa Equipos F-1).- Fernando Alonso, con el Renault R28, ha ganado una carrera en la que ha demostrado, una vez más, que es el mejor piloto que hay ahora mismo en la Fórmula 1.
Fernando Alonso ha terminado, una vez más, una carrera sin cometer ningún error y ha llevado su Renault hasta la primera posición.
Renault se distancia de Toyota y consolida la cuarta posición en el Campeonato de Constructores. Mientras que Ferrari lidera dicho torneo, al sumar el 3º puesto de Kimi Räikkönen y el 5ª de Felipe Massa, quien recorta distancias con Hamilton.
Los dos pilotos que van delante en el campeonato han desperdiciado una buena oportunidad de puntuar, los errores de Lewis Hamilton en la salida y del brasilero Felipe Massa en su intento de adelantar al británicohan sido la confirmación de que este año ganará el mundial el piloto menos malo, no el mejor.
El circuito de Fuji acogió la carrera número 16 del Campeonato de Fórmula 1, un día gris y frío con solo 16º grados ambiente y 21 en pista aunque no se espera lluvia.
Declaraciones
Fernando Alonso
(1º): “La salida ha sido el momento más emocionante, con las temperaturas tan bajas, he bloqueado un poco las ruedas como todos. Hemos hecho una primera parada muy corta para salir por delante de Kubica y después la carrera ha sido fácil. Estoy en una nube. Tanto el equipo como yo dábamos a mitad de temporada el año por perdido, pero el equipo ha hecho un trabajo increíble para solucionar los problemas a los que nos hemos enfrentado y esto hay que aprovecharlo y disfrutarlo”.
Leer Nota, Resultados Completos, Clasificación y Noticias Previas del GP de Japón 2008

GP de Singapur - 15ª fecha 2008
Sorprendente triunfo de Fernando Alonso
Con sanción incluída, excelente carrera de Nico Rosberg
Lewis Hamilton fue tercero y aumentó la diferencia
"Noche negra" para Ferrari

27-Set-2008 (Prensa Equipos de F-1).- Fernando Alonso ha ganado la primera carrera de la noche de la Fórmula 1, el GP de Singapur, gracias a un milagro que casualmente ha sido provocado por la salida de pista de su compañero Nelson Piquet. Una carrera sin ningún error y la ayuda de la salida del Safety Car han sido los causantes de la primera victoria del español Fernando Alonso esta temporada, saliendo desde la 15ª posición.
La primera carrera de noche de la historia de la Fórmula 1, después de 61 vueltas llenas de acontecimientos (309.087 kilómetros) con dos períodos de coche de seguridad, le permitió al español Fernando Alonso (Renault) lograr su primera victoria del año.
Nico Rosberg (ATT Williams Toyota) ha subido al segundo cajón del podio a pesar de haber sido penalizado con un stop and go y Lewis Hamilton (McLaren Mercedes) ha firmado un magnífico tercer puesto que lo confirma como líder del Mundial de Pilotos.

Leer Nota, Resultados Completos, Clasificación y Noticias Previas del GP de Singapur 2008
Ensayos en Jerez de la Frontera - 4º día
Pedro de la Rosa (McLaren) se despide siendo el más rápido
Sebatian Vettel marcó el 2º día, el mejor tiempo de las pruebas con el Red Bull
¿ El Red Bull de F-1 por el obelisco de Buenos Aires?
17-Set-2008 (Prensa Circuito Jerez-Fotos: Rivero).- Cuarta y última sesión de entrenamientos de Fórmula Uno en el Circuito de Jerez y última también entre grandes premios dado que la categoría cierra el calendario de carreras disputando cuatro grandes premios en lugares tan dispares como Singapur, Japón, China y Brasil en los que ya no es posible regresar a Europa para probar entre prueba y prueba.
De ahí que todo el trabajo para estas últimas carreras del año se haya llevado a cabo en esta cuatro jornadas de test en el Circuito de Jerez en las que aparte de la aerodinámica y neumáticos para estos grandes premios, se ha podido ver los trabajos que algunos equipos vienen desarrollando a nivel aerodinámico para el 2009 centrados en alerones posteriores como el extraño y nuevo del coche de Williams, más alto y estrecho que lo visto anteriormente, si bien, su efectividad está aún por demostrar a tenor de los casi cuatro segundos que le separan de la cabeza.
El Kers, ó sistema de recuperación de energía, ha sido también una de las piezas claves de estos test ya que eran algunos equipos como Honda, McLaren y Williams quienes continuaban en Jerez evolucionando este sistema que entrará en vigor a partir del 2009.
Leer las Notas y los Resultados Completos de los cuatro días de ensayos oficiales en Jerez de la Frontera
GP de Italia - 14ª fecha 2008
Histórica pole de Sebastian Vettel, es el piloto más joven de la historia de la F1 en logarlo
Kubica (11º), Räikkönen (14º) y Hamilton (15º) no superaron la Q2
14-Set-2008 (Prensa CircuitCat y Equipos F1).- Sebastian Vettel se ha convertido con su victoria hoy en el GP de Italia en el piloto más joven en ganar un Gran Premio de Fórmula Uno con tan solo 21 años. El piloto de Toro Rosso (foto) se ha impuesto por delante de Heikki Kovalainen y Robert Kubica.
Vettel ha completado hoy un fin de semana de ensueño para él y para su equipo, Toro Rosso. Ambos se han estranado hoy en lo más alto de un podio en la Fórmula Uno. El piloto alemán ha sabido aprovechar a la perfección la pole conseguida ayer para dominar de principio a fin el GP de Italia y hacer historia en un circuito de Monza que hoy ha vuelto a estar mojado.
La lluvia que caía minutos antes de la salida obligaba a que la carrera comenzase por detrás del coche de seguridad para evitar incidentes, ya que la visibilidad sobre la pista era muy mala. Una vez el coche de seguridad se ha retirado, Vettel ha comenzado a abrir un hueco que ya no ha perdido en toda la carrera. Heikki Kovalainen ha finalizado segundo, pero en ningún momento ha puesto en peligro el triunfo de Vettel.
Con respecto al nuevo record de Vettel el piloto español de Renault dijo "Antes o después iba a caer. Lo importante es no perder el de piloto más joven que gana un Mundial” . Alonso se proclamó por primera vez campeón de Fórmula 1 el 25 de septiembre de 2005, cuando tenía 24 años y 58 días.
Sin embargo, el español, que hoy tiene 27 años, podría perder esa marca este año a manos del británico Lewis Hamilton, nacido el 7 de enero de 1985, con el que vivió una difícil relación el año pasado en McLaren-Mercedes.
Declaraciones
Sebastian Vettel
(1º): “Una carrera fantástica, un fantástico fin de semana con la pole y así como una estrategia fantástica esta tarde. En cuanto a la ceremonia de podio es increíble y este es el mejor día de mi vida.
Nunca olvidaré estos sentimientos. Es tan increíble. Es mejor de lo que yo nunca había esperado. Muchas gracias a todos en el equipo por su gran trabajo. Un fin de semana perfecto".
Leer Nota, Resultados Completos, Clasificación y Noticias Previas del GP de Italia 2008
GP de Bélgica - 13ª fecha 2008
Finalmente Felipe Massa fue el ganador y se acercó a la punta
Hamilton fue sancionado por no hacer la chicana
07-Set-2008 (Prensa Valencia GP).- Diez puntos para la Scuderia Ferrari Marlboro en el Gran Premio de Bélgica, gracias a la quinta victoria de la temporada de Felipe Massa, la séptima del equipo en este campeonato.
Lewis Hamilton ha perdido su victoria al ser sido penalizado, con 25 segundos, por saltarse una chicana para adelantar a Kimi Räikkönen, los comisarios han entendido que con esta acción Hamilton había conseguido una ventaja y castigaron al británico con un drive-through , pero como la carrera había terminado, esto supone sumarle 25 segundos a su tiempo, lo que lo retrasó al tercer lugar.
Kimi Räikkönen tuvo que retirarse en la 42 ª vuelta, cuando él terminó contra las barreras después de salirse de la pista muy resbaladiza por la lluvia.
El brasileño ocupa ahora el segundo lugar (74 puntos) en la clasificación de pilotos, dos puntos por abajo que el líder, mientras que Kimi es el tercero a 19. Ferrari mantiene su liderazgo (131 puntos) en la clasificación de Constructores con una ventaja de doce puntos sobre su más cercano competidor, el equipo McLaren Mercedes.
El alemán Timo Glock (Toyota) también ha sido sancionado con 25 segundos por haber ignorado las banderas amarillas de precaución. Glock, que había finalizado en octava posición y había sumado un punto en el Campeonato y dado otro a su escudería Toyota, pierde una posición en la clasificación, que sitúa octavo al australiano Mark Webber (Red Bull).
Leer Nota, Resultados Completos, Clasificación y Noticias Previas del GP de Belgica 2008
GP de Europa (Valencia) - 12ª fecha 2008
Felipe Massa volvió a la victoria y se acerca a Hamilton
24-Ago-2008.- Felipe Massa pudo subir a lo más alto del podio en el Circuito Urbano de Valencia donde se disputó el Gran Premio de Europa de F-1. El brasileño festejó después de haber sufrido el abandono en Hungría cuando tenía la victoria en el bolsillo. El triunfo estuvo bajo investigación por un incidente en los pits, pero todo quedó en una advertencia para el brasileño.
Felipe Massa ha ganado la primera carrera celebrada en el Valencia Street Circuit dominando la carrera desde la salida en la pole hasta la bandera a cuadros.
Dos malos resultados a destacar, uno Fernando Alonso que no ha podido completar ninguna vuelta al ser embestido por Nakajima y otro Kimi Räikkönen que primero se ha equivocado al salir antes de lo que debía en su repostaje, ha atropellado a su mecánico, y después ha llenado de humo la meta de Valencia al romperse el motor de su Ferrari.
Lewis Hamilton ha tenido una carrera regular en esta carrera aburrida terminando en segunda posición, tercero ha sido el polaco Kubica que ha vuelto a subir al podio.
Leer Nota, Resultados Completos, Clasificación y Noticias Previas del GP de Europa 2008
GP de Hungría - 11ª fecha 2008
Keikki Kovalainen sube por priemra vez a lo mas alto del podio
Felipe Massa dominó pero abandonó faltando tres vueltas

03-Ago-2008 (Prensa Valencia GP).- Dominio del brasileño Felipe Massa hasta 3 vueltas del final en que una rotura de su Ferrari le ha llevado a abandonar. Heikki Kovalainen que ha tenido una carrera sin errores ha conseguido su primera victoria de la Fórmula 1 en el GP de Hungría disputado en el circuito Hungaroring.
Primera línea de la parrilla dominada por McLaren en Hungría y Lewis Hamilton en la pole, con Heikki Kovalainen a su lado en una carrera que se disputa a 70 vueltas. Un día de carreras soleado con pequeñas nubes en el horizonte.
Los neumáticos son los mismos que se utilizaron en Mónaco y se volverán a utilizar estas especificaciones en el GP de Valencia.
A tres vueltas del final desastre para el Ferrari de Massa que con una rotura mecánica ha tenido que abandonar, en la misma línea de meta dando la victoria a Heikki Kovalainen, con Glock completando una espectacular carrera para acabar en segunda posición por delante de Raikkonen. Fernando Alonso cruzó la línea de meta en cuarto lugar, seguido de Hamilton, Nelson Piquet Jr. y Jarno Trulli. Robert Kubica sumó el último punto gracias a su octava posición.
Campeonato de Pilotos: Tras los resultados de esta tarde en Hungaroring, Hamilton continúa al frente de la clasificación general de pilotos con 62 puntos, cinco más que Räikkönen, que ahora es segundo. Massa es tercero con 54 puntos.
En el Campeonato de Constructores, Ferrari sigue liderando con 111 puntos. McLaren Mercedes pasa a ocupar la segunda posición con 100 puntos, mientras que BMW Sauber se coloca en tercer lugar con 90.
Leer Nota, Resultados Completos, Clasificación y Noticias Previas del GP de Hungría 2008
Ensayos oficiales en Jerez de la Frontera - 4º día:
El finlandés Heikki Kovalainen (McLaren) fue el más rápido de la sesión y de la semana

25-Jul-2008 (Prensa Circuito de Jerez).- Heikki Kovalainen, con el McLaren-Mercedes, registró hoy el mejor tiempo de los cuatro días de entrenamientos oficiales de la Fórmula 1 en Jerez de la Frontera.
La Fórmula Uno puso hoy el punto y final a sus test en Jerez tras cuatro intensos días de pruebas en los que el calor ha sido uno de los factores predominantes durante las jornadas, aunque hoy la temperatura no alcanzó los registros de los dos primeros días.
Los diez equipos de Fórmula Uno presentes concluyeron por tanto las jornadas tras haber desarrollado unos programas de pruebas completos en los que no faltó los trabajos encaminados ya a la temporada 2009, caso de las pruebas a los neumaticos slicks, así como la aerodinámica reflejada sobre todo en el aleron trasero.
Leer Notas y tiempos de los cuatro días de Ensayos Oficiales de la F-1 en Jerez de la Frontera
GP de Alemania - 10ª fecha 2008
Lewis Hamilton logró lo que vino a buscar, la victoria
Un sorprendente Piquet Jr. finalizó segundo. Massa en el último escalón del podio
20-Jul-2008 (Prensa Valencia GP).- Carrera extraordinaria de Lewis Hamilton que ha dominado de principio a fin la carrera, entrada del SafetyCar incluida. Primer podio de Renault con sorpresa pues Nelson Piquet Jr. no era el piloto que se esperaba que subiera al podio en este equipo. Renault F1 Team logró su mejor resultado de esta temporada, debido a una buena estrategia utilizada. Felipe Massa por su parte ha tenido una carrera consistente y cierra el podio.
Heikki Kovalainen por segundo GP consecutivo tomaba hoy la salida desde la pole con Felipe Massa a su lado en la primera línea. El cielo amenazando con dar un susto a los pilotos si en algún momento de la carrera comienza a llover.
Buena salida de Lewis y excelente primera vuelta de Robert Kubica que en la primera vuelta ha ganado tres posiciones y pasado cuarto. Fernando Alonso ha perdido una posición y, en la vuelta, 3 Kimi Raikkonen le ha podido adelantar bajando a la séptima plaza.
Hamilton ha abierto un hueco sobre Felipe Massa que no puede mantener el ritmo con su Ferrari y se distancia del inglés que le saca medio segundo por vuelta.
Leer Nota, Resultados Completos, Clasificación y Noticias Previas del GP de Alemania 2008
GP de Gran Bretaña - 9ª fecha 2008
Lewis Hamilton, en su tierra, se llevó el triunfo en una carrera caótica
06-Jul-2008 (Prensa Valencia GP).- Lewis Hamilton ha conseguido una victoria contundente delante de su público y ha recuperado el liderato en el Campeonato de Pilotos tras el triunfo de hoy. El inglés, que salía cuarto, ha dominado de principio a fin en una carrera loca e imprevisible por la presencia de la lluvia y le ha sacado más de un minuto a Nick Heidfeld, segundo clasificado.
El de BMW Sauber ha cruzado la bandera a cuadros y ha conseguido subir por tercera vez esta temporada al segundo cajón del podio tras una carrera muy completa.
Tercer puesto para un Rubens Barrichello pletórico con gomas de lluvia extrema en la mitad de la carrera y que no conseguía subir al podio en 53 carreras. La carrera se ha protagonizado por unas condiciones muy cambiantes, por varias salidas de pista y trompos de los pilotos.
Lewis Hamilton ha igualado las tres victorias de Felipe Massa y es líder provisional con 48 puntos empatado con los dos pilotos de Ferrari. Tras el abandono de hoy, Kubica es cuarto con dos puntos menos y Heidfeld es quinto con 36 y Kovalainen sexto con 24. En el Campeonato de Constructores Ferrari suma 96 puntos, BMW Sauber 82 y Vodafone McLaren Mercedes 72.
Leer Nota, Resultados Completos, Clasificación y Noticias Previas del GP de Gran Bretaña 2008
GP de Francia - 8ª fecha 2008
Doblete de Ferrari. Massa prevalece sobre Räikkönen con problemas
22-Jun-2008 (Prensa CircuitCat).- Felipe Massa ha conseguido su tercera victoria de la temporada en el GP de Francia al imponerse por delante de su compañero de Ferrari Kimi Räikkönen y del Toyota de Jarno Trulli. Fernando Alonso sólo ha podido ser octavo.
Otro doblete para Ferrari, el tercero de la temporada, en una carrera en la que el equipo italiano ha sido muy superior a todos sus rivales y en la que únicamente un problema mecánico ha impedido a Kimi Raikkonen conseguir el triunfo.
El piloto finlandés lideraba la prueba con una cómoda ventaja sobre su compañero Massa, pero la rotura del escape derecho de su monoplaza, le ha hecho perder tiempo y el brasileño le ha adelantado sin problemas. Finalmente Räikkönen ha podido seguir en carrera y ha finalizado en segunda posición.
Leer Nota, Resultados Completos, Clasificación y Noticias Previas del GP de Francia 2008
GP de Canadá - 7ª fecha 2008
Robert Kubica logró su primera victoria y BMW Sauber subió a lo mas alto del podio
Todo cambió por el accidente de Hamilton. Ahora el polaco lidera el torneo
08-Jun-2008 (Prensa CircuitCat).- El piloto polaco de BMW Sauber Robert Kubica ha firmado en el GP de Canadá su primera victoria en el Mundial de F1 y también la primera de su equipo, que ha hecho doblete con Nick Heidfeld en el segundo cajón del podio. David Coulthard ha finalizado terce
El GP de Canadá 2008 ha sido tan accidentado como se esperaba y el gran beneficiado ha sido Robert Kubica, que ha subido por primera vez en su carrera a lo más alto del podio y se ha situado como nuevo líder del Mundial.
Un error de Lewis Hamilton al saltarse el semáforo en rojo de la salida del carril de boxes ha provocado que en la vuelta 25 de carrera, el piloto británico embistiera al Ferrari de Kimi Räikkönen y ambos quedaran fuera de combate. Tras ese incidente, Nick Heidfeld se quedaba como líder de la carrera, mientras que Kubica y Alonso eran segundo y tercer clasificado virtualmente.
Fórmula 1
Campeonato de Pilotos

1. R. Kubica BMW 42 pts.
2. F. Massa Ferrari 38
3. L. Hamilton McLaren 38
4. K. Räikkönen Ferrari 35
5. N. Heidfeld BMW 28
Fórmula 1
Campeonato de Constructores

1. Ferrari 73 pts.
2. BMW 70
3. McLaren 53
4. Red Bull 21
5. Toyota 17
Leer Nota, Resultados Completos, Clasificación y Noticias Previas del GP de Canadá 2008
GP de Monte-Carlo - 6ª fecha 2008
Lewis Hamilton conquistó Mónaco y la punta del campeonato
Lewis Hamilton conquistó Mónaco y la punta del campeonato25-May-2008 (Prensa CircuitCat).- Lewis Hamilton (McLaren Mercedes) triunfó en el GP de Monte-Carlo y es el nuevo líder del campeoanto, a pesar de haber sufrido inconvenientes al inicio de la competencia. El británico tocó el guard-rail en la curva de la piscina durante la 5ª vuelta, rompiendo la goma trasera derecha.
Segundo fue Robert Kubica (BMW Sauber) y el poleman, Felipe Massa (Ferrari), se quedó con el último escalón del podio. La carrera tuvo todos los matices posibles, lluvia, toques, cambio de nuemáticos por las diferentescondiciones de pista y accidentes de todo tipo.

Lewis Hamilton ha sido el vencedor de un accidentado Gran Premio de Mónaco que se ha disputado en unas condiciones muy cambiantes, con lluvia, y en el que el piloto británico ha cruzado la línea de meta por delante de Robert Kubica y Felipe Massa.
El piloto de McLaren Mercedes Lewis Hamilton ha sumado hoy en Montecarlo su segunda victoria de la temporada, la sexta de su carrera, y ha recuperado el liderato del Mundial. En una carrera que comenzaba sobre mojado y que ha acabado disputándose en una pista ya seca, el británico ha sido el más sólido y ha sabido aprovecharse de los errores de sus rivales.
Los Ferrari, a pesar de salir en primera y segunda posición de la parrilla han vuelto a decepcionar en Mónaco, donde no ganan desde el año 2001. Felipe Massa cometía un error y perdía el liderato a favor de Kubica. Hamilton, gracias a su estrategia, superaba al polaco y al brasileño y conseguía un victoria de prestigio.
Desastrosa también la carrera para Kimi Räikkönen, que perdía la posición con Hamilton en la salida y después cometía un error en la parte final de la carrera, cuando era quinto, llevándose por delante al Force India de Adrian Sutil, que era cuarto y que debido a ese incidente, el alemán se veía obligado a abandonar.
Y tampoco ha sido afortunado la actuación de Fernando Alonso. El piloto español salía séptimo y tras la primera curva era quinto, pero cometía un error cuando más llovía y después se equivocaba al colocar neumáticos de lluvia extrema justo antes de que dejara de llover. Finalmente debía conformarse con la décima posición
Leer Nota, Resultados Completos, Clasificación y Noticias Previas del GP de Monte-Carlo 2008
GP de Turquía - 5ª fecha 2008
Felipe Massa es el dueño de Estambul. Logra la victoria por 3º año consecutivo
11-May-2008 (Prensa CircuitCat).- Felipe Massa ha conseguido su tercera victoria consecutiva en el GP de Turquía al imponerse en una carrera muy táctica al McLaren de Lewis Hamilton y a su compañero de Ferrari Kimi Räikkönen.
Sin lugar a dudas, Estambul es el circuito predilecto de Felipe Massa. Un año más, y ya van tres, el piloto brasileño de Ferrari ha logrado en Turquía la pole y la victoria. En esta ocasión, la ventaja con el segundo clasificado, Lewis Hamilton, ha sido de apenas cuatro segundos, pero Massa ha vuelto a subir a lo más alto del podio.
La salida ha sido clave.
Massa ha mantenido la primera posición, Hamilton ha escalado hasta la segunda aprovechándose de la mala salida de su compañero Kovalainen, mientras que Räikkönen también perdía posiciones y quedaba quinto. Sin embargo, mientras Kimi recuperaba posiciones y llegaba hasta el tercer puesto final, Kovalainen debía entrar en boxes al pinchar uno de sus neumáticos y ha finalizado 12º.
Leer Nota, Resultados Completos, Clasificación y Noticias Previas del GP de Turquía 2008
GP de España - 4ª fecha 2008
Kimi Räikkönen se impuso y reafirma su liderazgo con un nuevo doblete de Ferrari
27-Abr-2008 (Prensa Circuit Catalunya).- El actual campeón del mundo de F1, Kimi Räikkönen (Ferrari) ha confirmado que es el máximo aspirante a renovar el título después de su victoria en el Gran Premio de España.
El piloto finlandés ha dominado la carrera desde la salida aprovechando su pole, y no ha dado opción a sus rivales.
La segunda posición ha sido para su compañero de equipo, Felipe Massa, que ha confirmado el doblete de la escudería de Maranello por delante de Lewis Hamilton, que ha ocupado la tercera posición del podio, seguido del BMW de Robert Kubica.
La diferencia entre el primero y el cuarto ha sido de tan sólo 5,6 segundos, lo que confirma la igualdad que se ha vivido en esta carrera.
El susto de la carrera, lo ha protagonizado Heikki Kovalainen (McLaren-foto) que ha sufrido un espectacular accidente en la curva Campsa, al chocar frontalmente contra las protecciones a más de 230 km/h después de perder una pieza de su neumático delantero izquierdo, que ha acabado reventando. El finlandés ha sido evacuado en helicóptero hacia el hospital, a pesar de que su situación es estable y no se teme por su estado.
Ferrari domina desde el semáforo verde
Kimi Räikkönen ha logrado su segunda victoria de la temporada (ganó también en Malasia) en el segundo doblete de la escudería italiana. Räikkönen no se ha dejado sorprender por Alonso, que salía segundo y que ha perdido una plaza en favor de Felipe Massa. Por detrás, Hamilton realizaba una excelente salida desde la sexta posición para adelantar hasta la cuarta, superando a Robert Kubika y Heikki Kovalainen.
Leer Nota, Resultados Completos, Clasificación y Noticias Previas del Gp de España 2008
Ensayos Oficiales en Catalunya - 4º día: Con lluvia, Webber fue el mejor
    Webber17-Abr-2008 (Prensa Circuit Catalunya).- La lluvia alteró el desarrollo de la cuarta y última jornada de los entrenamientos de Fórmula 1 celebrados en el circuito de Montmeló. Mark Webber fue el más rápido de la jornada a los mandos de su Red Bull, aunque consiguió su tiempo a primera hora de la mañana, con el asfalto frío pero seco. Fue un registro discreto, eso sí.
Después cayó un diluvio y los equipos decidieron esperar en los boxes. Por la tarde la lluvia volvió a aparecer. No es extraño, por tanto, que los tiempos logrados por pilotos como Räikkönen, Kovalainen y Kubica -que tuvo problemas con el motor de su auto- estuvieran tres segundos por encima de los de las anteriores jornadas
Nelson Piquet, a los mandos del Renault R28 renovado, fue otro de los perjudicados por el líquido elemento. El piloto brasileño dio 61 vueltas al trazado catalán y logró el séptimo mejor registro. La meteorología impidió comprobar si los progresos del Renault, evidenciados por Alonso, se repetían con Piquet. Uno de los equipos peor parados fue McLaren-Mercedes, que esperó a esta última jornada para probar los neumáticos lisos que se deberán utilizar el año que viene.
Al finalizar la jornada, Kimi Räikkönen se congratuló de que Renault haya alcanzado alguna mejora para incrementar la "competencia en la pista". "Ha sido un mal día porque no hemos podido probar casi nada, pero esto no será un obstáculo de cara a la carrera de Barcelona la semana que viene. Este circuito me gusta", apuntó el vigente campeón del mundo.
Leer Notas y Resultados de los cuatro días de ensayos en Catalunya (Barcelona)
GP de Bahrein - 3ª fecha 2008
Felipe Massa triunfó de punta a punta. Ferrari hizo el 1-2
Räikkönen es el líder del campeonato de pilotos y BMW-Sauber en constructores
Massa festeja en Bahrein06-Abr-2008 (Prensa Circuit Catalunya).- Felipe Massa ha logrado su primera victoria de la temporada en el GP de Bahrein, donde Ferrari ha sido muy superior y Fernando Alonso se ha quedado fuera de los puntos. Räikkönen y Kubica han acompañado en el podio a Massa.
No ha habido sorpresa. Robert Kubica, a pesar de salir desde la pole, no ha podido plantarle cara a los Ferrari y ha tenido que conformarse con su segundo podio consecutivo tras cruzar la línea de meta por detrás de los dos Ferrari.
Felipe Massa ha conseguido una victoria muy cómoda tras adelantar a Kubica en la salida y mantener un ritmo de carrera que sólo ha podido seguir su compañero Räikkönen. El brasileño no ha cometido errores en esta ocasión y tras haber abandonado en las dos primeras carreras de la temporada hoy ha sumado su sexto triunfo mundialista.
Leer Nota, Resultados Completos, Clasificación y Noticias Previas del GP de Bahrein 2008

GP de Malasia (Sepang) - 2ª fecha 2008
Kimi Räikkönen (Ferrari) con una victoria incontestable

Kimi Räikkonen23-Mar-2008 (Prensa Circuit Catalunya).- Kimi Räikkönen ha conseguido su primera victoria de la temporada al imponerse en el GP de Malasia por delante de Robert Kubica (BMW Sauber) y Heikki Kovalainen (McLaren Mercedes). Hamilton ha finalizado quinto y Alonso octavo.
El actual Campeón del Mundo se ha apuntado la 16ª victoria de su carrera con una gran autoridad hoy en Sepang, donde su Ferrari no ha encontrado rival y ha sido muy superior al resto. El piloto finlandés, que salía segundo, ha adelantado a su compañero Massa tras la primera parada en boxes, y ha cruzado la línea de meta con 20 segundos de ventaja sobre Kubica y 39 sobre Kovalainen.
Felipe Massa, que salía desde la pole, y que rodaba en segunda posición con una cómoda ventaja, ha cometido un error y se ha salido de la pista, teniendo que abandonar mediada la carrera. El brasileño, que tampoco puntuó en Melbourne, está protagonizando un desastroso inicio de temporada.
Tras esta segunda carrera de la temporada, Lewis Hamilton lidera el Mundial con 14 puntos, tres más que Kimi Räikkönen y Nick Heidfeld, que comparten el segundo puesto.

Leer Nota, Resultados Completos, Clasificación y Noticias Previas del GP de Malasia 2008
GP de Australia (Melbourne Park) - 1ª fecha 2008:
Lewis Hamilton comenzó el año de la mejor forma en busca de la corona

16-Mar-2008.- El piloto inglés ganó en el Gran Premio de Australia, el primero del año. En el podio acompañaron al subcampeón Nick Heidfeld, segundo y Nico Rosberg, tercero.
El español Fernando Alonso terminó cuarto, tras su retorno a Renault,
en una carrera caótica, en la que tan sólo terminaron siete pilotos de los 22 coches que largaron.
Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) se impuso en el Gran Premio de Australia, primera prueba del Mundial de Fórmula 1, por delante de Nick Heidfeld y Nico Rosberg.

En tanto, para Ferrari no fue un buen día, ya que ni Felipe Massa ni el actual campeón, Kimi Raikkonen, lograron terminar.
Leer Nota, Resultados Completos, Clasificación y Noticias Previas del GP de Australia 2008
Noticias Previas al inicio de la temporada 2008
Ensayos en el Circuito de Cataluña - 6º día - Pruebas Matinales:

Apareció Toyota con Jarno Trulli
y son los más rápidos de todos los días
27-Feb-2008.- En la pruebas matutinas del sexto día de ensayos durante este mes, en el circuito de Montmeló en Barcelona, el italiano Jarno Trulli con el Toyota, fue el más veloz. No sólo fue eso sino que registró el mejor crono de los seis días de pruebas al establecer un tiempo de 1m20s801 en 44 vueltas
Hubo tres banderas rojas durante esta tanda, una se debió al trompo del compañero de equipo del más rápido hoy, el alemán Timo Glock (Toyota), tras el cual su monoplaza golpeó contra las protecciones y s ha tenido importantes daños en uno de los laterales.
David Coulthard (Red Bull), que ayer no participó de las pruebas por una afección en el cuello, quedó segundo a casi medio segundo.
Tercero fue el alemán Nico Rosberg (ATT Williams) volviendo a colocar al ATT Williams en los primeros lugares. Cuarto fue Mark Webber seguido por los Renault de Nelson Piquet Jr. y Fernando Alonso y séptimo quedó el japonés Kazuki Nakajima (ATT Williams)
Tanto los McLaren, dominadores en estos últimos días, como las Ferrai aparecieron muy retrasados. Hamilton resultó octavo, Massa undécimo, Räikkonen 13º y Heikki Kovalainen 17º.
Los BMW tampoco se destacaron siendo 12º Robert Kubica y 15º Nick Heidfeld, En tanto los nuevos autos del Force India, los VJM01, se colocaron en 11º lugar con Giancarlo Fiscichella y en 14ª posición, con Adrian Sutil.
Fórmula 1
Presentación modelos 2008
Fórmula 1 - Noticias de fin de temporada 2007
La FIA suspende la audiencia de febrero contra McLaren-Mercedes por el espionaje a Ferrari
18-Dic-2007.- La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha decidido suspender su Consejo Mundial del próximo 14 de febrero de 2008 en la que debía evaluar si McLaren-Mercedes utilizó información confidencial de Ferrari para la elaboración del 'MP4-23'.
"Debido a la propuesta del presidente de la FIA (Max Mosley), el Consejo Mundial del Motor ha acordado cancelar la audiencia prevista para el próximo 14 de febrero de 2008", reza el escueto comunicado colgado en su web.
Así, el organismo rector acaba con el escándalo que ha sacudido la Fórmula 1 durante la pasada temporada. La semana pasada McLaren-Mercedes emitió un comunicado pidiendo disculpas a la FIA, a Ferrari y a la afición por su implicación en el caso de espionaje y reconocía haber tenido más datos de los que pensaban.
En la audiencia del pasado mes de septiembre, la FIA sancionó a la escudería de las 'flechas plateadas' con la pérdida de todos los puntos del Mundial de Constructores y le impuso una sanción económica de 100 millones de dólares (unos 72 millones de euros). Si en la audiencia de febrero se hubiera probado que habían usado datos de la 'Scuderia' se arriesgaría a mayores sanciones.
Aunque el tema ha quedado cerrado en términos deportivos, Ferrari dejó claro que piensa seguir con las acciones legales contra el equipo de Ron Dennis tanto en Italia como en Inglaterra.
Fórmula 1 : Confirmaron a Kimi Räikkönen como Campeón Mundial del 2007
16-Nov-2007 (EFE).- El Tribunal de Apelación de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) desestimó el recurso presentado por el equipo McLaren-Mercedes, por lo que el campeón mundial de Fórmula 1 sigue siendo el finlandés Kimi Räikkönen (Ferrari). El citado organismo estudió en Londres el recurso de McLaren contra la decisión de los comisarios deportivos del Gran Premio de Brasil de no sancionar a los equipos BMW Sauber y Williams-Toyota por irregularidades en las temperaturas del combustible.
La Audiencia de la Corte de Apelaciones de la FIA, presidida por Jon Stovicek se tomó dos días para debtir el asunto que involucraba a los autos de los pilotos Nico Rosberg, Robert Kubica y Nick Heidfeld.
Una hipotética exclusión de los pilotos de Williams-Toyota y BMW Sauber podría haber supuesto que Lewis Hamilton pasara del séptimo al cuarto puesto y, por añadidura, se habría convertido en campeón mundial.
En su sentencia, el tribunal considera "inadmisible" el recurso del equipo que dirige Ron Dennis. Después de la carrera del 21 de octubre, en la que venció y se proclamó campeón mundial Räikkönen y en la que Hamilton fue séptimo, los comisarios investigaron una supuesta irregularidad en el combustible de los monoplazas de BMW y Williams, aunque decidieron no penalizar a estas escuderías por entender que no podían precisar con exactitud la temperatura ambiente de ese día en Sao Paulo.
El motivo de la investigación estuvo en la temperatura del combustible de los cuatro coches durante la carrera, ya que se comprobó que al término de la prueba estaba entre los 23 y 25 grados. Según la normativa, la temperatura del combustible de los monoplazas nunca debe ser de más de diez grados centígrados inferior respecto a la temperatura ambiente (unos 37 grados ese día en Sao Paulo), ya que cuanto más fría esté la gasolina, mejor rinden los motores.
El alemán Nico Rosberg (Williams-Toyota) se clasificó cuarto, mientras que los dos pilotos de BMW Sauber, el polaco Robert Kubica y el también germano Nick Heidfeld, terminaron quinto y sexto. El otro piloto de Williams-Toyota, el japonés Kazuki Nakajima, fue décimo. McLaren-Mercedes notificó a la FIA su intención de recurrir este veredicto, apelación que llevó a especular en la prensa inglesa con la posibilidad de ver a Hamilton como campeón mundial de Fórmula 1.
El Tribunal de Apelación, tras escuchar las explicaciones de ambas partes y después de examinar varios documentos y otras pruebas", decidió que "el recurso del equipo Vodaphone McLaren Mercedes es inadmisible". Dicho tribunal, presidido por el checo Jan Stovicek, estaba también compuesto por el estadounidense John Cassidy, el griego Vassilis Koussis y el portugués José Macedo e Cunha.
Fórmula 1 - GP de Brasil 2007:
Kimi Räikönnen "Campeón" en una final inolvidable
Massa fue segundo colaborando con su compañero en la obtención de la corona
Lewis Hamilton tuvo un día para olvidar y se conformó con el subcampeonato
21-Oct-2007.- En la mejor carrera del siglo , Kimi Räikkönen se consagró campeón del Mundo 2007 de la Fórmula 1.

Massa lo escoltó en el GP de Brasil permitiendo otro uno-dos de Ferrari .

Alonso arribó tercero y se quedó a un punto del título, Hamilton con la séptima posición y varios errores se tuvo que conformar con el subcampeoanto.


"Durante toda la temporada no hemos estado delante pero no hemos perdido la Fe, el rendimiento ha sido gracias al equipo que se ha mantenido muy unido y eso ha dado sus frutos... hemos conseguido los dos campeonatos.
 
Reviví todas las competencias de la Fórmula 1 durante el 2007
Fórmula 1
Presentación modelos 2008
TODA LA PREVIA AL INICIO DEL CAMPEONATO 2007
Ensayos - Presentaciones de monoplazas - Nuevos acuerdos
© copyright 2006 - 2008 - www.sportmotor.com.ar - Todos los derechos reservados. - Webmaster