Fórmula 1
Calendario 2008

16-Mar Australia
23-Mar Malasia
06-Abr Bahrein
27-Abr España
11-May Turquía
25-May Monte-Carlo
08-Jun Canadá
22-Jun Francia
06-Jul Gran Bretaña
20-Jul Alemania
03-Ago Hungría
24-Ago Europa (Valencia)
07-Sep Bélgica
14-Sep Italia
28-Sep Singapur (nocturna)
12-Oct Japón
19-Oct China
02-Nov Brasil

Home
- Turismo Carretera
- TC 2000
- Top Race V 6
- Top Race Junior
- Turismo Nacional
- Rally Argentino
- TC Pista
- Fórmula Renault 1.6
- F.R. Metropolitana
- Copa Megane
- TC Mouras
- Turismo 4000 Argentino
- GT 2000
- Karting Argentino
- Motociclismo Nacional
- Moto Velocidad Arg
- Motocross Nacional
- Supermotard Arg
- Le Touquet 2008
Calendarios 2008
Calendarios 2007
Argentinos en el Exterior
- Ricardo Risatti
- Escudería ACA Arg.
- José María López
- Esteban Guerrieri
- Maxi Baumgartner
- Augusto Scalbi
- Francisco Viel Bugliotti
- Camilo Echevarría
- Pablo Pérez Companc
- Munchi´s Ford WRT
- Tango Rally Team
- Facundo Crovo
- Pecom Racing Team
- José Balbiani
- Eduardo Alan 
- Leandro Mercado
- Luciano Ribodino 
Internacionales
- Fórmula 1
- G P 2 Series
- A-1 Grand Prix
- World Rally Car
- Rally Dakar
- Rally Por las Pampas
- MotoGP
- Superbike
- Fórmula 3 Eurocup
- Fórmula 3 Española
- Eurocup F. Renault 2.0
- Fórmula 3 Sudam
- Rally Sudamericano
- Stock Car V8 Brasil
- MX Latinoamericano  
Actividad Zonal
- TC 4000 Santafesino
- Rally Córdobés
Instituciones
- Automóvil Club
.. Argentino
- C. D. A.
- F. I. A.
- Co.Da.Sur
- F. I. Motociclismo
- C. A. M. O. D.
- Unión Latinoamericana
.. de Motociclismo


Fórmula 1
Calendario 2008

16-Mar Australia
23-Mar Malasia
06-Abr Bahrein
27-Abr España
11-May Turquía
25-May Monte-Carlo
08-Jun Canadá
22-Jun Francia
06-Jul Gran Bretaña
20-Jul Alemania
03-Ago Hungría
24-Ago Europa (Valencia)
07-Sep Bélgica
14-Sep Italia
28-Sep Singapur (nocturna)
12-Oct Japón
19-Oct China
02-Nov Brasil




Fórmula 1
Calendario 2008

16-Mar Australia
23-Mar Malasia
06-Abr Bahrein
27-Abr España
11-May Turquía
25-May Monte-Carlo
08-Jun Canadá
22-Jun Francia
06-Jul Gran Bretaña
20-Jul Alemania
03-Ago Hungría
24-Ago Europa (Valencia)
07-Sep Bélgica
14-Sep Italia
28-Sep Singapur (nocturna)
12-Oct Japón
19-Oct China
02-Nov Brasil

 




Fórmula 1
Calendario 2008

16-Mar Australia
23-Mar Malasia
06-Abr Bahrein
27-Abr España
11-May Turquía
25-May Monte-Carlo
08-Jun Canadá
22-Jun Francia
06-Jul Gran Bretaña
20-Jul Alemania
03-Ago Hungría
24-Ago Europa (Valencia)
07-Sep Bélgica
14-Sep Italia
28-Sep Singapur (nocturna)
12-Oct Japón
19-Oct China
02-Nov Brasil

 




Fórmula 1
Calendario 2008

16-Mar Australia
23-Mar Malasia
06-Abr Bahrein
27-Abr España
11-May Turquía
25-May Monte-Carlo
08-Jun Canadá
22-Jun Francia
06-Jul Gran Bretaña
20-Jul Alemania
03-Ago Hungría
24-Ago Europa (Valencia)
07-Sep Bélgica
14-Sep Italia
28-Sep Singapur (nocturna)
12-Oct Japón
19-Oct China
02-Nov Brasil



Fórmula 1
Calendario 2008

16-Mar Australia
23-Mar Malasia
06-Abr Bahrein
27-Abr España
11-May Turquía
25-May Monte-Carlo
08-Jun Canadá
22-Jun Francia
06-Jul Gran Bretaña
20-Jul Alemania
03-Ago Hungría
24-Ago Europa (Valencia)
07-Sep Bélgica
14-Sep Italia
28-Sep Singapur (nocturna)
12-Oct Japón
19-Oct China
02-Nov Brasil



Fórmula 1
Calendario 2008

16-Mar Australia
23-Mar Malasia
06-Abr Bahrein
27-Abr España
11-May Turquía
25-May Monte-Carlo
08-Jun Canadá
22-Jun Francia
06-Jul Gran Bretaña
20-Jul Alemania
03-Ago Hungría
24-Ago Europa (Valencia)
07-Sep Bélgica
14-Sep Italia
28-Sep Singapur (nocturna)
12-Oct Japón
19-Oct China
02-Nov Brasil



Fórmula 1
Calendario 2008

16-Mar Australia
23-Mar Malasia
06-Abr Bahrein
27-Abr España
11-May Turquía
25-May Monte-Carlo
08-Jun Canadá
22-Jun Francia
06-Jul Gran Bretaña
20-Jul Alemania
03-Ago Hungría
24-Ago Europa (Valencia)
07-Sep Bélgica
14-Sep Italia
28-Sep Singapur (nocturna)
12-Oct Japón
19-Oct China
02-Nov Brasil





Fórmula 1
Calendario 2008

16-Mar Australia
23-Mar Malasia
06-Abr Bahrein
27-Abr España
11-May Turquía
25-May Monte-Carlo
08-Jun Canadá
22-Jun Francia
06-Jul Gran Bretaña
20-Jul Alemania
03-Ago Hungría
24-Ago Europa (Valencia)
07-Sep Bélgica
14-Sep Italia
28-Sep Singapur (nocturna)
12-Oct Japón
19-Oct China
02-Nov Brasil



Fórmula 1
Calendario 2008

16-Mar Australia
23-Mar Malasia
06-Abr Bahrein
27-Abr España
11-May Turquía
25-May Monte-Carlo
08-Jun Canadá
22-Jun Francia
06-Jul Gran Bretaña
20-Jul Alemania
03-Ago Hungría
24-Ago Europa (Valencia)
07-Sep Bélgica
14-Sep Italia
28-Sep Singapur (nocturna)
12-Oct Japón
19-Oct China
02-Nov Brasil



Fórmula 1
Calendario 2007

18-Mar Australia
08-Abr Malasia
15-Abr Bahrein
13-May España
27-May Mónaco
10-Jun Canadá
17-Jun USA
01-Jul Francia
08-Jul Gran Bretaña
22-Jul Europa Nürburgring
05-Ago Hungría
26-Ago Turquía
09-Sep Italia

16-Sep Bélgica
30-Sep Japón
07-Oct China
21-Oct Brasil


Todos los logos y marcas
son propiedad de sus

respectivos dueños.


Home CONTACTO
Fórmula 1

GP de China - 17ª fecha 2008
Con el triunfo, Lewis Hamilton acaricia el título

19-Oct-2008 (Prensa Equipos F1).- El británico Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) logró un triunfo cómodo y claro en el Gran Premio de Fórmula 1 de China que le deja muy cerca de obtener el título de campeón, ya que a falta de una carrera aventaja en siete puntos al brasileño Felipe Massa, segundo por delante del finlandés Kimi Räikkönen y del español Fernando Alonso.
El británico Lewis Hamilton logró hoy un triunfo cómodo y claro en el Gran Premio de Fórmula 1 de China que le deja muy cerca de obtener el título de campeón, ya que a falta de una carrera aventaja en siete puntos al brasileño Felipe Massa, segundo hoy por delante del finlandés Kimi Räikkönen y del español Fernando Alonso.
Hamilton se impuso de manera incontestable con McLaren-Mercedes por delante de los dos Ferrari, que nunca le inquietaron, y del Renault de Alonso, cuarto después de sus dos triunfos consecutivos.
El británico, tras su quinto triunfo de la temporada y noveno de su carrera, acumula 94 puntos por los 87 de Massa a falta del Gran Premio de Brasil en Sao Paulo el 2 de noviembre.
De la lucha por el título se cae el BMW del polaco Robert Kubica, ya sin opciones al quedar hoy sexto en el circuito de Shanghai.
Hamilton perdió el pasado año en Interlagos el título respecto a Raikkonen, al que también aventajaba en siete puntos.
En dos semanas tendrá de nuevo una oportunidad de ser el campeón del mundo más joven de la historia con 23 años. Para ello le valdría ser sexto en Brasil o quinto en caso de victoria de Massa.
Los Ferrari de Räikkönen y Massa trataron de superar a Hamilton en la primera curva. A diferencia de lo ocurrido la semana anterior en Japón, la salida fue limpia. El británico aguantó su posición ante los bólidos rojos y el finlandés Heikki Kovalainen adelantó a Alonso, que recuperó la cuarta plaza poco después.
Sólo el Toyota del italiano Jarno Trulli fue el damnificado de los primeros metros.
Hamilton salió decidido a escaparse y lo logró con un ritmo constante y agresivo, marcando vuelta rápida tras vuelta rápida con sus neumáticos duros.
El objetivo era abrir hueco antes del primer repostaje y lo consiguió. A las pocas vueltas, su “flecha de plata” era una mancha en el horizonte que se alejaba cada vez más de Räikkönen y Massa, con un menor rendimiento con las gomas blandas.
Hamilton dominó en Shanghai como lo hizo el viernes en los entrenamientos libres y el sábado en la clasificación. Nada cambió.
En la vuelta 14 comenzó la rueda de entrada en boxes. Los primeros fueron Massa y Alonso.
En el siguiente giro lo hicieron Hamilton y Räikkönen, pero no se alteró la clasificación ni la cómoda ventaja del británico al frente de la carrera.
Si el sábado Hamilton habló de que en la clasificación se acercó a la vuelta perfecta, hoy en carrera siguió buscando esa excelencia. Tras 23 vueltas aventajaba en siete segundos a Räikkönen y en 15 a Massa, su gran rival por el título.
La cuestión parecía más centrada en si Ferrari iba a hacer que Raikkonen frenara para ser superado en algún momento por Massa y minimizar así la pérdida de puntos con Hamilton para seguir vivo hasta Brasil.
A falta de 20 vueltas se produjo el segundo y último repostaje y cambio de neumáticos. Tampoco cambió nada. Ferrari arrojó la toalla. Hamilton, tranquilo en solitario, era inalcanzable.
Por detrás, Massa se iba acercando poco a poco a Räikkönen y a falta de siete vueltas, el brasileño lo adelantó. Todo ello, tratando de no despertar sospechas ya que las órdenes de equipo están prohibidas.
La carrera concluyó con la calma con la que se desarrolló durante las 56 vueltas.
Hamilton completó un Gran Premio perfecto y se apuntó un triunfo contundente. El desenlace del título llegará en Brasil con el británico en clara ventaja sobre Massa.
GP de China - Clasificación: Hamilton con la pole
18-Oct-2008 (Prensa Equipos F1).- Lewis Hamilton (McLaren Mercedes) llega a la penúltima cita del Campeonato de Fórmula 1 en el circuito de Shangai, donde el año pasado perdió el mundial al salirse en la escapatoria de entrada al pitlane, llega líder y con una posibilidad de proclamarse campeón si supera este fin de semana a Felipe Massa (Scudería Ferrari) por seis puntos.
Un día espléndido en el circuito para la sesión de calificación y una previsión para mañana del 60% de posibilidades de que llueva.
Q1: A mitad de la esta tanda, Hamilton, con los neumáticos más duros, marca el mejor tiempo con 1:35:506, medio segundo más rápido que Felipe Massa, mientras que el español Fernando Alonso, ganador de los dos últimos Grandes Premios, quedaba cuarto.
Los pilotos eliminados han sido:
16 David Coulthard (foto) Red Bull Racing (ver sanciones más abajo)
17 Kazuki Nakajima Williams F1
18 Jenson Button Honda Racing
19 Adrian Sutil Force India
20 Giancarlo Fisichella Force India
Q2: Lucha por el mejor tiempo ganada en el primer intento por Massa con los neumáticos blandos, mientras Hamilton ha marcado el quinto con los neumáticos duros. Mejor tiempo para Hamilton en su último intento con los neumáticos blandos 1:34:947, mejor tiempo del fin de semana. Alonso ha sido 7º, su compañero Piquet eliminado. Sorpresa por la eliminación de Robert Kubica.
Los pilotos eliminados han sido:
11 Nelson Piquet Jr Renault
12 Robert Kubica BMW Sauber
13 Timo Glock Toyota
14 Rubens Barrichello Honda Racing
15 Nico Rosberg Williams F1
Q3: El primer intento ha sido para Kovalainen, Lewis 5º, los dos Ferrari 2º y 4º, Alonso 6º.
Lewis Hamilton pole con un tiempo de 1:36:303, seguido por lo dos Ferrari y Alonso cuarto.
1 Lewis Hamilton Vodafone McLaren Mercedes
2 Kimi Raikkonen Scuderia Ferrari
3 Felipe Massa Scuderia Ferrari
4 Fernando Alonso Renault (foto)
5 Heikki Kovalainen Vodafone McLaren Mercedes
6 Mark Webber (1) Red Bull Racing
7 Nick Heidfeld (2) BMW Sauber
8 Sebastien Vettel Toro Rosso
9 Jarno Trulli Toyota
10 Sebastien Bourdais Toro Rosso
Sanciones
Nick Heidfeld ha recibido una penalización de tres posiciones en la parrilla de salida del GP de China después de que los comisarios consideraran que había molestado a David Coulthard en la calificación.
Coulthard estaba furioso después de la Q1 cuando Heidfeld le frenó cuando los dos intentaban hacer su mejor tiempo.
Posteriormente, el piloto de Red Bull Racing dijo: “Él sabía que estaba entre los diez primeros, por lo que para mí es una conducta muy antideportiva, él no tenía ninguna intención de hacer un tiempo más rápido “.
Los comisarios han tardado más de tres horas en tomar una decisión para decidir que Heidfeld ha sido culpable, y castigarlo, el alemán se mueve hacia abajo a la novena plaza en la parrilla.
Notas: (1) Mark Webber (Red Bull Racing) rompió el motor de su coche en la sesión de la mañana, por lo cual perderá 10 posiciones en la parrilla de salida de mañana
(2) Nick Heidfeld perderá tres posiciones por haber molestado a David Coulthard durante la calificación.
Declaraciones
Lewis Hamilton
(1º): “Tuve una pequeña salida durante mi primera vuelta en la Q3, me fui un poco ancho en la curva Ocho y pisé la grava, lo cual me descolocó para la curva Nueve y la suciedad de mis neumáticos hizo el resto. Pero me salió todo bien en mi último intento, y he estado lo más cerca que he podido de conseguir una vuelta perfecta. Durante todo el fin de semana todo ha ido bien, tengo que agradecer el apoyo del equipo y de mi familia, y vamos a tener nuestra mejor oportunidad en la carrera de mañana “.
Kimi Räikkönen (2º): “Finalmente, las cosas parecían ir bien para mí en la calificación. Es demasiado tarde para el título, pero definitivamente aprendí una lección que será útil para el próximo año. Todo el fin de semana hemos luchado para encontrar la mejor configuración del coche, pero luego todo el resultado del trabajo que hicimos llegó finalmente en la Q3, cuando el coche fue bastante bien. Ciertamente, incluso dejando de lado las cantidades de carga de combustible, hoy habría sido difícil superar a los McLaren, pero estoy contento con el resultado global para el equipo. Podemos contar como es habitual en ser más competitivos en la carrera que en calificación, de modo que podemos mirar al mañana con confianza, para tratar de conseguir el mejor resultado posible para ambos campeonatos. El clima puede ser muy cambiante por lo que tenemos que estar preparados para hacer frente a cualquier eventualidad “.
Felipe Massa (3º): “No puedo negar que estoy un poco decepcionado con esta calificación, salir primero siempre es importante, incluso si la carrera es muy larga, pero haré todo lo posible para obtener un gran resultado. Hoy, era difícil encontrar el equilibrio adecuado para el coche, sobre todo en la Q3. Mañana, las cosas podrían cambiar porque el coche ha demostrado que es bueno en carrera. Tendremos adelantar posiciones y creemos que tenemos una buena estrategia de carrera. Claro que, nuestros competidores han ido bien y serán muy competitivos, “esperemos ser más competitivos de lo que parece”
Fernando Alonso (4º): “Estoy muy satisfecho con mi sesión de calificación. Hemos tenido algunos problemas con el equilibrio del coche esta mañana, pero todo ha ido bien esta tarde y el coche era mucho más fácil de conducir. Sé que será muy difícil luchar por la victoria mañana, pero mi posición de la parrilla significa que podemos esperar una gran carrera y voy a estar dispuesto a aprovechar al máximo las posibilidades que encontremos “.
Heikki Kovalainen (5º): “La Q1 y Q2 fueron muy bien para mí y comencé la Q3 con optimismo. Pero, por desgracia, en mi último intento, mis neumáticos no parecen entregar los niveles de agarre que esperaba. Es una lástima, porque yo tenía la esperanza de que podría obtener una mejor posición en la parrilla que la P5. Pero estoy muy alentado por los progresos que hemos hecho desde ayer, en particular con el equilibrio, y estoy convencido de que seré aún más competitivo en la carrera de mañana “.
Nick Heidfeld (7º): “Creo que esto fue lo mejor que pude pilotar en el día de hoy, y me alegro de que la tendencia positiva en la calificación, que he tenido en las últimas tres carreras, haya continuado. Lo siento por Robert. Ha peleado aquí y esta posición de la parrilla reduce las posibilidades de lograr el campeonato, pero sin duda no vamos a renunciar nunca “.

Nelson Piquet (11º, larga 10º): “Es frustrante perder la oportunidad de un lugar en la Q3 por sólo siete milésimas de segundo, me hubiera gustado realmente llegar a esta parte de la calificación. Voy a trabajar con mis ingenieros esta noche y estoy esperanzado con una buena carrera para mañana. Haré todo lo posible, en cualquier caso “.
Robert Kubica (12º, larga 11º): “¡Una calificación muy decepcionante! Yo estaba luchando con el equilibrio del coche todo el fin de semana. Hemos hecho algunos cambios antes de calificar, pero tuvieron un efecto negativo. El coche era difícil de conducir y no pude empujar como quería. Espero una carrera dura, porque ahora no se nos permite cambiar la configuración. ”
David Coulthard (16ª, larga 15º): “Estoy muy decepcionado por lo que Nick Heidfeld hizo al final de la Q1 en la vuelta de salida. Nick (Heidfeld) tenía muy difícil hacer mejor tiempo con los neumáticos duros y ya estaba entre los diez primeros, no tenía ninguna intención de hacer un tiempo más rápido”.
Max Webber (6º, larga 16º): “Lamentablemente por un cambio de motor caeré cinco filas atrás, y es bastante difícil de todos modos en estos días todos los pilotos tan apretados. En Fuji habría tenido la oportunidad de ganar algunos lugares durante la carrera, porque es más fácil pasar, pero aquí hay algunas curvas realmente rápidas lo que hace que sea más difícil. Vamos a esperar que llueva mañana “.



Fórmula 1 - GP de China - Clasificación
1 L. Hamilton McLaren 1:36.303
2 K. Räikkönen Ferrari 1:36.645
3 F. Massa Ferrari 1:36.889 (foto 1)
4 F. Alonso Renault 1:36.927
5 H. Kovalainen McLaren 1:36.930
6 M. Webber Red Bull 1:37.083 (*)
7 N. Heidfeld BMW 1:37.201 (**)
8 S. Vettel Scuderia Toro Rosso 1:37.685
9 J. Trulli Toyota 1:37.934 (foto 2)
10 S. Bourdais Scuderia Toro Rosso 1:38.885
11 N. Piquet jr. Renault 1:35.722
12 R. Kubica BMW 1:35.814
13 T. Glock Toyota 1:35.937
14 R. Barrichello Honda 1:36.079
15 N. Rosberg Williams 1:36.210
16 D. Coulthard Red Bull 1:36.731
17 K. Nakajima Williams 1:36.863
18 J. Button Honda 1:37.053
19 A. Sutil Force India F1 1:37.730
20 G. Fisichella Force India F1 1:37.739
Nota: (*) Mark Webber (Red Bull Racing) ha roto el motor y pierde diez lugares en la grilla por cambio de motor
(**) Nick Heidfeld pierde tres posiciones por haber molestado a David Coulthard durante la calificación.
GP de China - Entrenamientos: Hamilton adelante
17-Oct-2008 (Prensa CirCat).- Lewis Hamilton ha dominado la primera jornada de entrenamientos libres del GP de China marcando el mejor tiempo en ambas sesiones.
Su gran rival en la lucha por el título, Felipe Massa, ha obtenido el segundo mejor crono del día por delante del ganador de los últimos GP, el bicampeón FernandoAlonso

El GP de China, penúltima carrera de la temporada, ha arrancado hoy en el circuito de Shanghai y lo ha hecho con los dos grandes candidatos al título, Lewis Hamilton y Felipe Massa, obteniendo los dos mejores tiempos de la jornada.
Eso sí, el piloto británico de McLaren ha sido cuatro décimas de segundo más rápido que el brasileño de Ferrari.
El tercer puesto ha sido para Fernando Alonso, que se ha quedado a tan solo cuatro milésimas del registro de Massa y que ha vuelto a confirmar que sus victorias en Singapur y Japón se debieron en gran parte a la importante mejoría del Renault R28. De hecho, su compañero Nelson Piquet, ha obtenido el cuarto mejor tiempo del día y el tercero en la segunda sesión sólo por detrás de Hamilton y Alonso.
Kimi Räikkönen, que podría jugar un importante papel este fin de semana intentando ayudar a su compañero Massa, ha concluido con el tercer mejor tiempo del día y rodando en unos tiempos muy similares al brasileño.
El tercer piloto que aún conserva opciones matemáticas de ganar el título mundial, Robert Kubica (BMW Sauber), ha tenido que conformarse con la novena posición tras quejarse de falta de adherencia, algo que se ha repetido con muchos pilotos en esta primera jornada en Shanghai.
Noticias Previas
Fernando Alonso: “Sin duda, si puedo ayudar, ayudaré a Massa”
14-Oct-2008 (Prensa FA).- Fernando Alonso luego de su doblete, espera con ansias el próximo Gran Premio de China y ha hecho comentarios muy explosivos.
-Hamilton y Massa parece que no quieren ganar el título.

-Ya son algunas carreras que no suman puntos los dos. En Singapur por el safety car y en Monza por la lluvia y los proble
mas, han perdido muchos puntos. Lo que decimos siempre: después de 16 carreras el líder lleva 84 puntos, y yo en 2006 en nueve carreras tenía 82. Este año es el campeonato donde menos puntos se han conseguido, donde más han fallado los que están arriba, pero al final ganará el que menos falle.
-En Brasil no confían en que Räikkönen vaya a ayudar a Massa, pero los aficionados creen que usted sí ayudará al brasileño.
-Sí. Sin duda, si puedo ayudar, ayudaré a Massa.
-¿Qué ha cambiado en el coche?
-Algunas cosas, que lógicamente las guardaremos para nosotros. Singapur fue más una victoria gracias a la suerte. El 99% de la victoria en Singapur fue por los safety cars, y aquí ha sido una carrera más normal, y por tanto te deja mejor sabor de boca. Además, en un circuito más normal, porque Singapur es un circuito urbano y puede que el coche se adapte mejor allí, pero Fuji es un trazado más o menos convencional y ganar aquí significa mucho más.
-¿Cómo fue la salida?
-El coche salió muy bien, igual que los de delante. Y luego cuando llegamos a la primera curva fueron todos muy agresivos. Creo que Hamilton y Raikkonen luchaban por la primera posición, Kovalainen también quería meterse en el ajo, Massa llegó desde atrás y quería frenar lo más tarde posible, y al final pues me encontré que se iban todos. Justo cuando iba a dar la curva, vi a Kubica que entraba también con las ruedas bloqueadas por dentro, tuve que maniobrar para evitarlo un poco y me adelantó, pero sabía que si teníamos que jugarnos la carrera con Kubica, ésa era nuestra mejor señal.
-Desde Hungría lleva más puntos que nadie.
-Si hubiésemos empezado el campeonato en Hungría, en las seis últimas carreras, estaríamos en una mejor posición. Pero el campeonato comenzó en Australia. Allí no íbamos como teníamos que haber ido, y ahora toca disfrutar de estos buenos momentos de final de temporada y seguir trabajando.
-¿Qué opina del desdoblaje de Hamilton?
-Nada. Todo bien. Yo también quería dar las tres últimas curvas, despacito, sin meterme en muchos líos, y era mejor dejarle pasar para no correr ningún riesgo.
-No hay dos sin tres.
-Ya pensaremos en la próxima carrera el jueves. No hay mucho tiempo para disfrutar de esta victoria, porque el miércoles ya estaremos en Shanghái. Ya pensaremos en lo que se puede hacer cuando estemos allí. Ahora vamos a disfrutar, y a ver si en Shangai podemos estar otra vez a un buen nivel y estar entre los cuatro o cinco primeros como estuvimos aquí. Hoy, viendo dónde paró la gente en la primera parada, el cuarto puesto de ayer fue más o menos real, porque todos paramos en las mismas vueltas. O sea, que si de verdad podemos estar otra vez entre los cuatro o cinco primeros, el podio está al alcance. Y en las dos carreras que faltan todo puede pasar.
-Ha devuelto la ilusión a los aficionados.
-Sí. Yo creo que ha sido inesperada la evolución que hemos tenido. Estas dos victorias son más de lo que pensábamos, pero en Hungría ya acabamos cuartos y Nelson sexto. En Spa, en un circuito tan exigente para el coche, estábamos rodando cuartos en condiciones de seco y sin ningún problema, hasta que llovió al final y tuvimos que pasar a los Toro Rosso en la última curva. Pero estábamos cuartos, llevábamos ya algunas carreras con una forma muy buena, y ahora lo hemos confirmado con los resultados, que es lo que mejor sabe.
-¿Intentará cazar a Kovalainen?
-No. El campeonato de pilotos no me quita el sueño. Acabar quinto, sexto o séptimo no cambia nada cuando no se puede luchar por las posiciones altas. Vamos a intentar hacer carreras buenas, como estas dos últimas, mantener este nivel y a ver lo que se puede hacer. El campeonato de pilotos no es importante y prefiero acabar noveno y hacer otro podio, que acabar quinto sin conseguir nada más espectacular.
-¿El coche se adaptará bien a los dos próximos circuitos?
-Sí, son dos buenos circuitos. De hecho, yo tenía más ganas o esperanzas en China que en Japón, porque aquí en Fuji veía esta recta, el último sector con estas curvitas, e igual cuando lleguemos a Shangai, con un circuito tipo Barcelona, con curvas rápidas, entrelazadas, creo que el coche irá mejor allí. Ahora, después de ganar aquí, va a ser difícil que el coche vaya mejor, porque ha ido muy bien.
-¿En este momento Renault tiene el tercer coche de la parrilla?
-Yo creo que sí. Se ha refrendado ahora con estas dos victorias, pero creo que llevamos teniendo el tercer coche quizás desde Spa o Hungría, porque BMW no ha conseguido evolucionar tanto como quisieran, supongo. Creo que los hemos adelantado hace ya algunas carreras, y ahora lo hemos confirmado con estos resultados.
Barrichello vuelve a la pista donde ganó en el 2004
13-Oct-2008 (Prensa Honda F1).- La ronda diecisiete del Campeonato Mundial de Fórmula 1 FIA 2008 lleva al Honda Racing F1 Team desde el Fuji Speedway en Japón a Shangai para el Gran Premio de China. Las 56 vueltas de la carrera tienen lugar en el Circuito Internacional de Shangai, que se encuentra a 40kms de la ciudad.
La pista fue diseñada por el arquitecto de Fórmula Uno Hermann Tilke en el 2002 y fue construida al año siguiente en las zonas pantanosas en desuso. La construcción fue una notable hazaña de ingeniería que requirió 40.000 pilares de piedra que se colocaron en el terreno para apuntalar los cimientos antes de la construcción. El diseño del circuito adopta la forma del carácter chino ‘Shang’, que significa ‘alto’ o ‘por encima’, con unas instalaciones excelentes en el pitlane y paddock.
El primer Gran Premio de China tuvo lugar en septiembre de 2004, y estuvo dominado por los actuales pilotos de Honda Racing F1 Team Rubens Barrichello y Jenson Button, que finalizaron primero y segundo, respectivamente. Jenson ha terminado en los puntos los dos años anteriores y este es un circuito técnicamente difícil que hace disfrutar a los pilotos
Jenson Button
P- Usted terminó quinto en China el año pasado. ¿Cuál es su opinión sobre el circuito?
JB -“Me gustan las características del circuito de Shangai, ya que es muy exigente y técnico para los pilotos, además también es divertido de conducir. Hay un montón de secciones de alta velocidad que me gustan y necesitas tener buena velocidad para la recta principal que tiene más de un kilómetro además de las curvas 13 y 14. Es muy diferente de la mayoría de los circuitos en que corremos y hay algunas buenas oportunidades de adelantamiento, en particular, en la entrada de la curva 1. Nuestro enfoque en los entrenamientos será conseguir el nivel adecuado de downforce que se adapte a los diferentes tipos de curvas y a las rectas “.
Rubens Barrichello:
P- Usted ganó el primer Gran Premio de China en el 2004. ¿Cuál es la clave para una vuelta rápida aquí?
RB -“Shangai es un lugar fantástico para correr y ganar el primer Gran Premio de aquí significa que la carrera tiene muy buenos recuerdos para mí. El circuito en sí es emocionante con la combinación de largas rectas y diferentes tipos de curvas que hacen que esta sea una pista muy técnica. La característica principal es la duración de algunas de las curvas, en particular la curva 1 y la 13. Para conseguir aquí una buena vuelta, hay que tener un equilibrio aerodinámico muy bueno, buena velocidad punta para las dos rectas principales y buena estabilidad del coche. El clima también puede desempeñar su papel por lo que será interesante ver el pronóstico para la carrera de fin de semana “.
Jarno Trulli lució en Japón un casco diseñado por una niña de 11 años
y espera poder sumar por primera vez en China
13-Oct-2008 (Prensa Toyota).- La Fórmula 1 de vez en cuando nos sorprende, este fin de semana el ganador del Gran Premio de Japón fue el bicampeón Fernando Alonso, "pero sin ninguna duda la persona que para mí es la ganadora es una niña de 11 años" dijo Trulli.
Una escolar japonesa ha sido la ganadora del concurso organizado por Panasonic para que diseñara un casco para el piloto Trulli del equipo Panasonic Toyota de F-1.
Jarno personalmente ha seleccionado el diseño del casco para el GP japonés, donde finalizó en un meritorio quinto puesto.
You Terano es la alumna ganadora del concurso escolar que básicamente incluye una imagen del Monte Fuji.
Un viaje corto hacia China
El equipo Panasonic Toyota Racing vuelve a la acción casi inmediatamente después del Gran Premio de Japón, con un viaje relativamente corto a través del Mar de la China Oriental al Circuito Internacional de Shangai para la penúltima carrera de la temporada. El moderno circuito de 5.451 kilómetros en un suburbio de la periferia de Shangai ha acogido el Gran Premio de China desde 2004 y cuenta con una combinación de largas rectas y apretadas curvas, incluida una compleja primera curva y una exigente curva 13. Jarno Trulli y Timo Glock utilizarán la misma especificación en el TF108s que con el que corrieron en el Fuji Speedway, utilizando como referencia el paquete aerodinámico base, pero actualizado el paquete aerodinámico para los neumáticos medio y duro de Bridgestone Potenza. Después de conseguir cuatro puntos en el Gran Premio de Japón gracias al quinto lugar de Jarno, el equipo está decidido a luchar por entrar entre los seis primeros para despedir la temporada.
Declaraciones
Jarno Trulli
(coche 11): "
Shangai es un circuito interesante y es muy difícil conseguir el mejor set-up porque hay un montón de curvas muy lentas, pero también dos rectas, de alta velocidad. Luego está la Curva 13, que es la clave para lograr un buen tiempo de vuelta porque si no sales bien de la curva se pierde tiempo en la recta. Nunca he tenido buena suerte en China, pero disfruto corriendo allí y espero que este año finalmente conseguiré allí mis primeros puntos en esa pista. Hemos estado empujando muy duro durante toda la temporada y estamos muy motivados para terminar el año en lo más alto en estas dos últimas carreras. Al final hemos tenido que contentarnos con el quinto puesto en Fuji, pero yo estaba deseando estar un poco más arriba delante de nuestros aficionados. Las temperaturas más bajas, en realidad, no beneficiaron nuestro coche en Japón, pero debería ser un poco más cálido en China, lo cual nos beneficiará. Empujaré hasta obtener un buen resultado este fin de semana".
Timo Glock (coche 12): "Este es uno de los pocos circuitos en que he corrido en un coche de Fórmula 1 antes de esta temporada y es bueno para mí tener esa experiencia este fin de semana. La instalación es increíble, muy grande y moderna, pero la pista en sí es también un poco difícil porque tiene la inusual primera curva y algunos otros tramos difíciles. Es increíblemente pensar que mi primera temporada con Toyota está terminando. Estoy contento con mis actuaciones y estoy satisfecho de haber cumplido mis objetivos para este año. Nuestro coche es competitivo y creo que puedo anotar puntos en cada carrera de manera que este es mi primer objetivo para este fin de semana, y después de esto me esforzaré por terminar lo más alto posible. Yo estaba terminar mejor en Japón, obviamente, y pensé que podía terminar en los puntos antes de tener que retirarme. Es bueno que la carrera sea de nuevo tan pronto para poder olvidar lo que sucedió en Fuji y centrarme en volver puntuar en Shangai".
Hamilton podría consagrarse campeón en China
13-Oct-2008 (Prensa Bridgestone).- El mundial de este año parecía diferente, pero Hamilton empieza a parecerse al novato del año pasado y ayer en el Gran Premio de Japón, un ‘drive through’ al salirse en la primera curva para evitar colisionar con otros coches le impidió puntuar.
“No hice una buena salida, me puse en paralelo con Kimi y fui por dentro. Frené un poco tarde, pero como todos. Muchos coches se pasaron de frenada en la curva 1, y yo simplemente lo hice un poco más. Pero no puedo hacer nada con la penalización o cambiar el resultado” explicó.
Pese al mal resultado en Fuji, le buscó la parte positiva “Hay aspectos positivos de la carrera de hoy, como es el hecho de que Massa sólo nos ha recordado dos puntos en el Mundial, así que todavía está todo por decidir. Ahora intentaré olvidar lo que ha pasado hoy y miraré hacia delante. Nos quedan dos carreras más y mi objetivo sigue siendo ganarlas ambas.”
Lewis Hamilton podría proclamarse campeón del mundo de Fórmula Uno el próximo fin de semana en el Gran Premio de China gracias a los cinco puntos de ventaja que lleva a Massa.
Para lograr el título, el piloto de McLaren debería quedar por delante del brasileño, que debería acabar fuera del podio. Si ganara la carrera el británico, Massa debería terminar cuarto; si fuese segundo, el brasileño tendría que ser sexto; mientras que de terminar tercero, el piloto de Ferrari no tendría que puntuar.
El pasado año Hamilton también pudo proclamarse campeón del mundo en China, pero una salida de pista en la entrada de boxes le privó en esa ocasión de conseguirlo, este año espera no repetir el final de la temporada pasada. ¿Terminará la carrera?

GP de Japón - 16ª fecha 2008
La segunda consecutiva de Alonso, fue una grata sorpresa

12-Oct-2008 (Prensa Equipos F-1).- Fernando Alonso, con el Renault R28, ha ganado una carrera en la que ha demostrado, una vez más, que es el mejor piloto que hay ahora mismo en la Fórmula 1.
Fernando Alonso ha terminado, una vez más, una carrera sin cometer ningún error y ha llevado su Renault hasta la primera posición.
Renault se distancia de Toyota y consolida la cuarta posición en el Campeonato de Constructores. Mientras que Ferrari lidera dicho torneo, al sumar el 3º puesto de Kimi Räikkönen y el 5ª de Felipe Massa, quien recorta distancias con Hamilton.
Los dos pilotos que van delante en el campeonato han desperdiciado una buena oportunidad de puntuar, los errores de Lewis Hamilton en la salida y del brasilero Felipe Massa en su intento de adelantar al británicohan sido la confirmación de que este año ganará el mundial el piloto menos malo, no el mejor.
El circuito de Fuji acogió la carrera número 16 del Campeonato de Fórmula 1, un día gris y frío con solo 16º grados ambiente y 21 en pista aunque no se espera lluvia.
Declaraciones
Fernando Alonso
(1º): “La salida ha sido el momento más emocionante, con las temperaturas tan bajas, he bloqueado un poco las ruedas como todos. Hemos hecho una primera parada muy corta para salir por delante de Kubica y después la carrera ha sido fácil. Estoy en una nube. Tanto el equipo como yo dábamos a mitad de temporada el año por perdido, pero el equipo ha hecho un trabajo increíble para solucionar los problemas a los que nos hemos enfrentado y esto hay que aprovecharlo y disfrutarlo”.
Leer Nota, Resultados Completos, Clasificación y Noticias Previas del GP de Japón 2008

GP de Singapur - 15ª fecha 2008
Sorprendente triunfo de Fernando Alonso
Con sanción incluída, excelente carrera de Nico Rosberg
Lewis Hamilton fue tercero y aumentó la diferencia
"Noche negra" para Ferrari

27-Set-2008 (Prensa Equipos de F-1).- Fernando Alonso ha ganado la primera carrera de la noche de la Fórmula 1, el GP de Singapur, gracias a un milagro que casualmente ha sido provocado por la salida de pista de su compañero Nelson Piquet. Una carrera sin ningún error y la ayuda de la salida del Safety Car han sido los causantes de la primera victoria del español Fernando Alonso esta temporada, saliendo desde la 15ª posición.
La primera carrera de noche de la historia de la Fórmula 1, después de 61 vueltas llenas de acontecimientos (309.087 kilómetros) con dos períodos de coche de seguridad, le permitió al español Fernando Alonso (Renault) lograr su primera victoria del año.
Nico Rosberg (ATT Williams Toyota) ha subido al segundo cajón del podio a pesar de haber sido penalizado con un stop and go y Lewis Hamilton (McLaren Mercedes) ha firmado un magnífico tercer puesto que lo confirma como líder del Mundial de Pilotos.

Leer Nota, Resultados Completos, Clasificación y Noticias Previas del GP de Singapur 2008
Ensayos en Jerez de la Frontera - 4º día
Pedro de la Rosa (McLaren) se despide siendo el más rápido
Sebatian Vettel marcó el 2º día, el mejor tiempo de las pruebas con el Red Bull
¿ El Red Bull de F-1 por el obelisco de Buenos Aires?
17-Set-2008 (Prensa Circuito Jerez-Fotos: Rivero).- Cuarta y última sesión de entrenamientos de Fórmula Uno en el Circuito de Jerez y última también entre grandes premios dado que la categoría cierra el calendario de carreras disputando cuatro grandes premios en lugares tan dispares como Singapur, Japón, China y Brasil en los que ya no es posible regresar a Europa para probar entre prueba y prueba.
De ahí que todo el trabajo para estas últimas carreras del año se haya llevado a cabo en esta cuatro jornadas de test en el Circuito de Jerez en las que aparte de la aerodinámica y neumáticos para estos grandes premios, se ha podido ver los trabajos que algunos equipos vienen desarrollando a nivel aerodinámico para el 2009 centrados en alerones posteriores como el extraño y nuevo del coche de Williams, más alto y estrecho que lo visto anteriormente, si bien, su efectividad está aún por demostrar a tenor de los casi cuatro segundos que le separan de la cabeza.
El Kers, ó sistema de recuperación de energía, ha sido también una de las piezas claves de estos test ya que eran algunos equipos como Honda, McLaren y Williams quienes continuaban en Jerez evolucionando este sistema que entrará en vigor a partir del 2009.
Leer las Notas y los Resultados Completos de los cuatro días de ensayos oficiales en Jerez de la Frontera
GP de Italia - 14ª fecha 2008
Histórica pole de Sebastian Vettel, es el piloto más joven de la historia de la F1 en logarlo
Kubica (11º), Räikkönen (14º) y Hamilton (15º) no superaron la Q2
14-Set-2008 (Prensa CircuitCat y Equipos F1).- Sebastian Vettel se ha convertido con su victoria hoy en el GP de Italia en el piloto más joven en ganar un Gran Premio de Fórmula Uno con tan solo 21 años. El piloto de Toro Rosso (foto) se ha impuesto por delante de Heikki Kovalainen y Robert Kubica.
Vettel ha completado hoy un fin de semana de ensueño para él y para su equipo, Toro Rosso. Ambos se han estranado hoy en lo más alto de un podio en la Fórmula Uno. El piloto alemán ha sabido aprovechar a la perfección la pole conseguida ayer para dominar de principio a fin el GP de Italia y hacer historia en un circuito de Monza que hoy ha vuelto a estar mojado.
La lluvia que caía minutos antes de la salida obligaba a que la carrera comenzase por detrás del coche de seguridad para evitar incidentes, ya que la visibilidad sobre la pista era muy mala. Una vez el coche de seguridad se ha retirado, Vettel ha comenzado a abrir un hueco que ya no ha perdido en toda la carrera. Heikki Kovalainen ha finalizado segundo, pero en ningún momento ha puesto en peligro el triunfo de Vettel.
Con respecto al nuevo record de Vettel el piloto español de Renault dijo "Antes o después iba a caer. Lo importante es no perder el de piloto más joven que gana un Mundial” . Alonso se proclamó por primera vez campeón de Fórmula 1 el 25 de septiembre de 2005, cuando tenía 24 años y 58 días.
Sin embargo, el español, que hoy tiene 27 años, podría perder esa marca este año a manos del británico Lewis Hamilton, nacido el 7 de enero de 1985, con el que vivió una difícil relación el año pasado en McLaren-Mercedes.
Declaraciones
Sebastian Vettel
(1º): “Una carrera fantástica, un fantástico fin de semana con la pole y así como una estrategia fantástica esta tarde. En cuanto a la ceremonia de podio es increíble y este es el mejor día de mi vida.
Nunca olvidaré estos sentimientos. Es tan increíble. Es mejor de lo que yo nunca había esperado. Muchas gracias a todos en el equipo por su gran trabajo. Un fin de semana perfecto".
Leer Nota, Resultados Completos, Clasificación y Noticias Previas del GP de Italia 2008
GP de Bélgica - 13ª fecha 2008
Finalmente Felipe Massa fue el ganador y se acercó a la punta
Hamilton fue sancionado por no hacer la chicana
07-Set-2008 (Prensa Valencia GP).- Diez puntos para la Scuderia Ferrari Marlboro en el Gran Premio de Bélgica, gracias a la quinta victoria de la temporada de Felipe Massa, la séptima del equipo en este campeonato.
Lewis Hamilton ha perdido su victoria al ser sido penalizado, con 25 segundos, por saltarse una chicana para adelantar a Kimi Räikkönen, los comisarios han entendido que con esta acción Hamilton había conseguido una ventaja y castigaron al británico con un drive-through , pero como la carrera había terminado, esto supone sumarle 25 segundos a su tiempo, lo que lo retrasó al tercer lugar.
Kimi Räikkönen tuvo que retirarse en la 42 ª vuelta, cuando él terminó contra las barreras después de salirse de la pista muy resbaladiza por la lluvia.
El brasileño ocupa ahora el segundo lugar (74 puntos) en la clasificación de pilotos, dos puntos por abajo que el líder, mientras que Kimi es el tercero a 19. Ferrari mantiene su liderazgo (131 puntos) en la clasificación de Constructores con una ventaja de doce puntos sobre su más cercano competidor, el equipo McLaren Mercedes.
El alemán Timo Glock (Toyota) también ha sido sancionado con 25 segundos por haber ignorado las banderas amarillas de precaución. Glock, que había finalizado en octava posición y había sumado un punto en el Campeonato y dado otro a su escudería Toyota, pierde una posición en la clasificación, que sitúa octavo al australiano Mark Webber (Red Bull).
Leer Nota, Resultados Completos, Clasificación y Noticias Previas del GP de Belgica 2008
GP de Europa (Valencia) - 12ª fecha 2008
Felipe Massa volvió a la victoria y se acerca a Hamilton
24-Ago-2008.- Felipe Massa pudo subir a lo más alto del podio en el Circuito Urbano de Valencia donde se disputó el Gran Premio de Europa de F-1. El brasileño festejó después de haber sufrido el abandono en Hungría cuando tenía la victoria en el bolsillo. El triunfo estuvo bajo investigación por un incidente en los pits, pero todo quedó en una advertencia para el brasileño.
Felipe Massa ha ganado la primera carrera celebrada en el Valencia Street Circuit dominando la carrera desde la salida en la pole hasta la bandera a cuadros.
Dos malos resultados a destacar, uno Fernando Alonso que no ha podido completar ninguna vuelta al ser embestido por Nakajima y otro Kimi Räikkönen que primero se ha equivocado al salir antes de lo que debía en su repostaje, ha atropellado a su mecánico, y después ha llenado de humo la meta de Valencia al romperse el motor de su Ferrari.
Lewis Hamilton ha tenido una carrera regular en esta carrera aburrida terminando en segunda posición, tercero ha sido el polaco Kubica que ha vuelto a subir al podio.
Leer Nota, Resultados Completos, Clasificación y Noticias Previas del GP de Europa 2008
GP de Hungría - 11ª fecha 2008
Keikki Kovalainen sube por priemra vez a lo mas alto del podio
Felipe Massa dominó pero abandonó faltando tres vueltas

03-Ago-2008 (Prensa Valencia GP).- Dominio del brasileño Felipe Massa hasta 3 vueltas del final en que una rotura de su Ferrari le ha llevado a abandonar. Heikki Kovalainen que ha tenido una carrera sin errores ha conseguido su primera victoria de la Fórmula 1 en el GP de Hungría disputado en el circuito Hungaroring.
Primera línea de la parrilla dominada por McLaren en Hungría y Lewis Hamilton en la pole, con Heikki Kovalainen a su lado en una carrera que se disputa a 70 vueltas. Un día de carreras soleado con pequeñas nubes en el horizonte.
Los neumáticos son los mismos que se utilizaron en Mónaco y se volverán a utilizar estas especificaciones en el GP de Valencia.
A tres vueltas del final desastre para el Ferrari de Massa que con una rotura mecánica ha tenido que abandonar, en la misma línea de meta dando la victoria a Heikki Kovalainen, con Glock completando una espectacular carrera para acabar en segunda posición por delante de Raikkonen. Fernando Alonso cruzó la línea de meta en cuarto lugar, seguido de Hamilton, Nelson Piquet Jr. y Jarno Trulli. Robert Kubica sumó el último punto gracias a su octava posición.
Campeonato de Pilotos: Tras los resultados de esta tarde en Hungaroring, Hamilton continúa al frente de la clasificación general de pilotos con 62 puntos, cinco más que Räikkönen, que ahora es segundo. Massa es tercero con 54 puntos.
En el Campeonato de Constructores, Ferrari sigue liderando con 111 puntos. McLaren Mercedes pasa a ocupar la segunda posición con 100 puntos, mientras que BMW Sauber se coloca en tercer lugar con 90.
Leer Nota, Resultados Completos, Clasificación y Noticias Previas del GP de Hungría 2008
Ensayos oficiales en Jerez de la Frontera - 4º día:
El finlandés Heikki Kovalainen (McLaren) fue el más rápido de la sesión y de la semana

25-Jul-2008 (Prensa Circuito de Jerez).- Heikki Kovalainen, con el McLaren-Mercedes, registró hoy el mejor tiempo de los cuatro días de entrenamientos oficiales de la Fórmula 1 en Jerez de la Frontera.
La Fórmula Uno puso hoy el punto y final a sus test en Jerez tras cuatro intensos días de pruebas en los que el calor ha sido uno de los factores predominantes durante las jornadas, aunque hoy la temperatura no alcanzó los registros de los dos primeros días.
Los diez equipos de Fórmula Uno presentes concluyeron por tanto las jornadas tras haber desarrollado unos programas de pruebas completos en los que no faltó los trabajos encaminados ya a la temporada 2009, caso de las pruebas a los neumaticos slicks, así como la aerodinámica reflejada sobre todo en el aleron trasero.
Leer Notas y tiempos de los cuatro días de Ensayos Oficiales de la F-1 en Jerez de la Frontera
GP de Alemania - 10ª fecha 2008
Lewis Hamilton logró lo que vino a buscar, la victoria
Un sorprendente Piquet Jr. finalizó segundo. Massa en el último escalón del podio
20-Jul-2008 (Prensa Valencia GP).- Carrera extraordinaria de Lewis Hamilton que ha dominado de principio a fin la carrera, entrada del SafetyCar incluida. Primer podio de Renault con sorpresa pues Nelson Piquet Jr. no era el piloto que se esperaba que subiera al podio en este equipo. Renault F1 Team logró su mejor resultado de esta temporada, debido a una buena estrategia utilizada. Felipe Massa por su parte ha tenido una carrera consistente y cierra el podio.
Heikki Kovalainen por segundo GP consecutivo tomaba hoy la salida desde la pole con Felipe Massa a su lado en la primera línea. El cielo amenazando con dar un susto a los pilotos si en algún momento de la carrera comienza a llover.
Buena salida de Lewis y excelente primera vuelta de Robert Kubica que en la primera vuelta ha ganado tres posiciones y pasado cuarto. Fernando Alonso ha perdido una posición y, en la vuelta, 3 Kimi Raikkonen le ha podido adelantar bajando a la séptima plaza.
Hamilton ha abierto un hueco sobre Felipe Massa que no puede mantener el ritmo con su Ferrari y se distancia del inglés que le saca medio segundo por vuelta.
Leer Nota, Resultados Completos, Clasificación y Noticias Previas del GP de Alemania 2008
GP de Gran Bretaña - 9ª fecha 2008
Lewis Hamilton, en su tierra, se llevó el triunfo en una carrera caótica
06-Jul-2008 (Prensa Valencia GP).- Lewis Hamilton ha conseguido una victoria contundente delante de su público y ha recuperado el liderato en el Campeonato de Pilotos tras el triunfo de hoy. El inglés, que salía cuarto, ha dominado de principio a fin en una carrera loca e imprevisible por la presencia de la lluvia y le ha sacado más de un minuto a Nick Heidfeld, segundo clasificado.
El de BMW Sauber ha cruzado la bandera a cuadros y ha conseguido subir por tercera vez esta temporada al segundo cajón del podio tras una carrera muy completa.
Tercer puesto para un Rubens Barrichello pletórico con gomas de lluvia extrema en la mitad de la carrera y que no conseguía subir al podio en 53 carreras. La carrera se ha protagonizado por unas condiciones muy cambiantes, por varias salidas de pista y trompos de los pilotos.
Lewis Hamilton ha igualado las tres victorias de Felipe Massa y es líder provisional con 48 puntos empatado con los dos pilotos de Ferrari. Tras el abandono de hoy, Kubica es cuarto con dos puntos menos y Heidfeld es quinto con 36 y Kovalainen sexto con 24. En el Campeonato de Constructores Ferrari suma 96 puntos, BMW Sauber 82 y Vodafone McLaren Mercedes 72.
Leer Nota, Resultados Completos, Clasificación y Noticias Previas del GP de Gran Bretaña 2008
GP de Francia - 8ª fecha 2008
Doblete de Ferrari. Massa prevalece sobre Räikkönen con problemas
22-Jun-2008 (Prensa CircuitCat).- Felipe Massa ha conseguido su tercera victoria de la temporada en el GP de Francia al imponerse por delante de su compañero de Ferrari Kimi Räikkönen y del Toyota de Jarno Trulli. Fernando Alonso sólo ha podido ser octavo.
Otro doblete para Ferrari, el tercero de la temporada, en una carrera en la que el equipo italiano ha sido muy superior a todos sus rivales y en la que únicamente un problema mecánico ha impedido a Kimi Raikkonen conseguir el triunfo.
El piloto finlandés lideraba la prueba con una cómoda ventaja sobre su compañero Massa, pero la rotura del escape derecho de su monoplaza, le ha hecho perder tiempo y el brasileño le ha adelantado sin problemas. Finalmente Räikkönen ha podido seguir en carrera y ha finalizado en segunda posición.
Leer Nota, Resultados Completos, Clasificación y Noticias Previas del GP de Francia 2008
GP de Canadá - 7ª fecha 2008
Robert Kubica logró su primera victoria y BMW Sauber subió a lo mas alto del podio
Todo cambió por el accidente de Hamilton. Ahora el polaco lidera el torneo
08-Jun-2008 (Prensa CircuitCat).- El piloto polaco de BMW Sauber Robert Kubica ha firmado en el GP de Canadá su primera victoria en el Mundial de F1 y también la primera de su equipo, que ha hecho doblete con Nick Heidfeld en el segundo cajón del podio. David Coulthard ha finalizado terce
El GP de Canadá 2008 ha sido tan accidentado como se esperaba y el gran beneficiado ha sido Robert Kubica, que ha subido por primera vez en su carrera a lo más alto del podio y se ha situado como nuevo líder del Mundial.
Un error de Lewis Hamilton al saltarse el semáforo en rojo de la salida del carril de boxes ha provocado que en la vuelta 25 de carrera, el piloto británico embistiera al Ferrari de Kimi Räikkönen y ambos quedaran fuera de combate. Tras ese incidente, Nick Heidfeld se quedaba como líder de la carrera, mientras que Kubica y Alonso eran segundo y tercer clasificado virtualmente.
Fórmula 1
Campeonato de Pilotos

1. R. Kubica BMW 42 pts.
2. F. Massa Ferrari 38
3. L. Hamilton McLaren 38
4. K. Räikkönen Ferrari 35
5. N. Heidfeld BMW 28
Fórmula 1
Campeonato de Constructores

1. Ferrari 73 pts.
2. BMW 70
3. McLaren 53
4. Red Bull 21
5. Toyota 17
Leer Nota, Resultados Completos, Clasificación y Noticias Previas del GP de Canadá 2008
GP de Monte-Carlo - 6ª fecha 2008
Lewis Hamilton conquistó Mónaco y la punta del campeonato
Lewis Hamilton conquistó Mónaco y la punta del campeonato25-May-2008 (Prensa CircuitCat).- Lewis Hamilton (McLaren Mercedes) triunfó en el GP de Monte-Carlo y es el nuevo líder del campeoanto, a pesar de haber sufrido inconvenientes al inicio de la competencia. El británico tocó el guard-rail en la curva de la piscina durante la 5ª vuelta, rompiendo la goma trasera derecha.
Segundo fue Robert Kubica (BMW Sauber) y el poleman, Felipe Massa (Ferrari), se quedó con el último escalón del podio. La carrera tuvo todos los matices posibles, lluvia, toques, cambio de nuemáticos por las diferentescondiciones de pista y accidentes de todo tipo.

Lewis Hamilton ha sido el vencedor de un accidentado Gran Premio de Mónaco que se ha disputado en unas condiciones muy cambiantes, con lluvia, y en el que el piloto británico ha cruzado la línea de meta por delante de Robert Kubica y Felipe Massa.
El piloto de McLaren Mercedes Lewis Hamilton ha sumado hoy en Montecarlo su segunda victoria de la temporada, la sexta de su carrera, y ha recuperado el liderato del Mundial. En una carrera que comenzaba sobre mojado y que ha acabado disputándose en una pista ya seca, el británico ha sido el más sólido y ha sabido aprovecharse de los errores de sus rivales.
Los Ferrari, a pesar de salir en primera y segunda posición de la parrilla han vuelto a decepcionar en Mónaco, donde no ganan desde el año 2001. Felipe Massa cometía un error y perdía el liderato a favor de Kubica. Hamilton, gracias a su estrategia, superaba al polaco y al brasileño y conseguía un victoria de prestigio.
Desastrosa también la carrera para Kimi Räikkönen, que perdía la posición con Hamilton en la salida y después cometía un error en la parte final de la carrera, cuando era quinto, llevándose por delante al Force India de Adrian Sutil, que era cuarto y que debido a ese incidente, el alemán se veía obligado a abandonar.
Y tampoco ha sido afortunado la actuación de Fernando Alonso. El piloto español salía séptimo y tras la primera curva era quinto, pero cometía un error cuando más llovía y después se equivocaba al colocar neumáticos de lluvia extrema justo antes de que dejara de llover. Finalmente debía conformarse con la décima posición
Leer Nota, Resultados Completos, Clasificación y Noticias Previas del GP de Monte-Carlo 2008
GP de Turquía - 5ª fecha 2008
Felipe Massa es el dueño de Estambul. Logra la victoria por 3º año consecutivo
11-May-2008 (Prensa CircuitCat).- Felipe Massa ha conseguido su tercera victoria consecutiva en el GP de Turquía al imponerse en una carrera muy táctica al McLaren de Lewis Hamilton y a su compañero de Ferrari Kimi Räikkönen.
Sin lugar a dudas, Estambul es el circuito predilecto de Felipe Massa. Un año más, y ya van tres, el piloto brasileño de Ferrari ha logrado en Turquía la pole y la victoria. En esta ocasión, la ventaja con el segundo clasificado, Lewis Hamilton, ha sido de apenas cuatro segundos, pero Massa ha vuelto a subir a lo más alto del podio.
La salida ha sido clave.
Massa ha mantenido la primera posición, Hamilton ha escalado hasta la segunda aprovechándose de la mala salida de su compañero Kovalainen, mientras que Räikkönen también perdía posiciones y quedaba quinto. Sin embargo, mientras Kimi recuperaba posiciones y llegaba hasta el tercer puesto final, Kovalainen debía entrar en boxes al pinchar uno de sus neumáticos y ha finalizado 12º.
Leer Nota, Resultados Completos, Clasificación y Noticias Previas del GP de Turquía 2008
GP de España - 4ª fecha 2008
Kimi Räikkönen se impuso y reafirma su liderazgo con un nuevo doblete de Ferrari
27-Abr-2008 (Prensa Circuit Catalunya).- El actual campeón del mundo de F1, Kimi Räikkönen (Ferrari) ha confirmado que es el máximo aspirante a renovar el título después de su victoria en el Gran Premio de España.
El piloto finlandés ha dominado la carrera desde la salida aprovechando su pole, y no ha dado opción a sus rivales.
La segunda posición ha sido para su compañero de equipo, Felipe Massa, que ha confirmado el doblete de la escudería de Maranello por delante de Lewis Hamilton, que ha ocupado la tercera posición del podio, seguido del BMW de Robert Kubica.
La diferencia entre el primero y el cuarto ha sido de tan sólo 5,6 segundos, lo que confirma la igualdad que se ha vivido en esta carrera.
El susto de la carrera, lo ha protagonizado Heikki Kovalainen (McLaren-foto) que ha sufrido un espectacular accidente en la curva Campsa, al chocar frontalmente contra las protecciones a más de 230 km/h después de perder una pieza de su neumático delantero izquierdo, que ha acabado reventando. El finlandés ha sido evacuado en helicóptero hacia el hospital, a pesar de que su situación es estable y no se teme por su estado.
Ferrari domina desde el semáforo verde
Kimi Räikkönen ha logrado su segunda victoria de la temporada (ganó también en Malasia) en el segundo doblete de la escudería italiana. Räikkönen no se ha dejado sorprender por Alonso, que salía segundo y que ha perdido una plaza en favor de Felipe Massa. Por detrás, Hamilton realizaba una excelente salida desde la sexta posición para adelantar hasta la cuarta, superando a Robert Kubika y Heikki Kovalainen.
Leer Nota, Resultados Completos, Clasificación y Noticias Previas del Gp de España 2008
Ensayos Oficiales en Catalunya - 4º día: Con lluvia, Webber fue el mejor
    Webber17-Abr-2008 (Prensa Circuit Catalunya).- La lluvia alteró el desarrollo de la cuarta y última jornada de los entrenamientos de Fórmula 1 celebrados en el circuito de Montmeló. Mark Webber fue el más rápido de la jornada a los mandos de su Red Bull, aunque consiguió su tiempo a primera hora de la mañana, con el asfalto frío pero seco. Fue un registro discreto, eso sí.
Después cayó un diluvio y los equipos decidieron esperar en los boxes. Por la tarde la lluvia volvió a aparecer. No es extraño, por tanto, que los tiempos logrados por pilotos como Räikkönen, Kovalainen y Kubica -que tuvo problemas con el motor de su auto- estuvieran tres segundos por encima de los de las anteriores jornadas
Nelson Piquet, a los mandos del Renault R28 renovado, fue otro de los perjudicados por el líquido elemento. El piloto brasileño dio 61 vueltas al trazado catalán y logró el séptimo mejor registro. La meteorología impidió comprobar si los progresos del Renault, evidenciados por Alonso, se repetían con Piquet. Uno de los equipos peor parados fue McLaren-Mercedes, que esperó a esta última jornada para probar los neumáticos lisos que se deberán utilizar el año que viene.
Al finalizar la jornada, Kimi Räikkönen se congratuló de que Renault haya alcanzado alguna mejora para incrementar la "competencia en la pista". "Ha sido un mal día porque no hemos podido probar casi nada, pero esto no será un obstáculo de cara a la carrera de Barcelona la semana que viene. Este circuito me gusta", apuntó el vigente campeón del mundo.
Leer Notas y Resultados de los cuatro días de ensayos en Catalunya (Barcelona)
GP de Bahrein - 3ª fecha 2008
Felipe Massa triunfó de punta a punta. Ferrari hizo el 1-2
Räikkönen es el líder del campeonato de pilotos y BMW-Sauber en constructores
Massa festeja en Bahrein06-Abr-2008 (Prensa Circuit Catalunya).- Felipe Massa ha logrado su primera victoria de la temporada en el GP de Bahrein, donde Ferrari ha sido muy superior y Fernando Alonso se ha quedado fuera de los puntos. Räikkönen y Kubica han acompañado en el podio a Massa.
No ha habido sorpresa. Robert Kubica, a pesar de salir desde la pole, no ha podido plantarle cara a los Ferrari y ha tenido que conformarse con su segundo podio consecutivo tras cruzar la línea de meta por detrás de los dos Ferrari.
Felipe Massa ha conseguido una victoria muy cómoda tras adelantar a Kubica en la salida y mantener un ritmo de carrera que sólo ha podido seguir su compañero Räikkönen. El brasileño no ha cometido errores en esta ocasión y tras haber abandonado en las dos primeras carreras de la temporada hoy ha sumado su sexto triunfo mundialista.
Leer Nota, Resultados Completos, Clasificación y Noticias Previas del GP de Bahrein 2008

GP de Malasia (Sepang) - 2ª fecha 2008
Kimi Räikkönen (Ferrari) con una victoria incontestable

Kimi Räikkonen23-Mar-2008 (Prensa Circuit Catalunya).- Kimi Räikkönen ha conseguido su primera victoria de la temporada al imponerse en el GP de Malasia por delante de Robert Kubica (BMW Sauber) y Heikki Kovalainen (McLaren Mercedes). Hamilton ha finalizado quinto y Alonso octavo.
El actual Campeón del Mundo se ha apuntado la 16ª victoria de su carrera con una gran autoridad hoy en Sepang, donde su Ferrari no ha encontrado rival y ha sido muy superior al resto. El piloto finlandés, que salía segundo, ha adelantado a su compañero Massa tras la primera parada en boxes, y ha cruzado la línea de meta con 20 segundos de ventaja sobre Kubica y 39 sobre Kovalainen.
Felipe Massa, que salía desde la pole, y que rodaba en segunda posición con una cómoda ventaja, ha cometido un error y se ha salido de la pista, teniendo que abandonar mediada la carrera. El brasileño, que tampoco puntuó en Melbourne, está protagonizando un desastroso inicio de temporada.
Tras esta segunda carrera de la temporada, Lewis Hamilton lidera el Mundial con 14 puntos, tres más que Kimi Räikkönen y Nick Heidfeld, que comparten el segundo puesto.

Leer Nota, Resultados Completos, Clasificación y Noticias Previas del GP de Malasia 2008
GP de Australia (Melbourne Park) - 1ª fecha 2008:
Lewis Hamilton comenzó el año de la mejor forma en busca de la corona

16-Mar-2008.- El piloto inglés ganó en el Gran Premio de Australia, el primero del año. En el podio acompañaron al subcampeón Nick Heidfeld, segundo y Nico Rosberg, tercero.
El español Fernando Alonso terminó cuarto, tras su retorno a Renault,
en una carrera caótica, en la que tan sólo terminaron siete pilotos de los 22 coches que largaron.
Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) se impuso en el Gran Premio de Australia, primera prueba del Mundial de Fórmula 1, por delante de Nick Heidfeld y Nico Rosberg.

En tanto, para Ferrari no fue un buen día, ya que ni Felipe Massa ni el actual campeón, Kimi Raikkonen, lograron terminar.
Leer Nota, Resultados Completos, Clasificación y Noticias Previas del GP de Australia 2008
Noticias Previas al inicio de la temporada 2008
Ensayos en el Circuito de Cataluña - 6º día - Pruebas Matinales:

Apareció Toyota con Jarno Trulli
y son los más rápidos de todos los días
27-Feb-2008.- En la pruebas matutinas del sexto día de ensayos durante este mes, en el circuito de Montmeló en Barcelona, el italiano Jarno Trulli con el Toyota, fue el más veloz. No sólo fue eso sino que registró el mejor crono de los seis días de pruebas al establecer un tiempo de 1m20s801 en 44 vueltas
Hubo tres banderas rojas durante esta tanda, una se debió al trompo del compañero de equipo del más rápido hoy, el alemán Timo Glock (Toyota), tras el cual su monoplaza golpeó contra las protecciones y s ha tenido importantes daños en uno de los laterales.
David Coulthard (Red Bull), que ayer no participó de las pruebas por una afección en el cuello, quedó segundo a casi medio segundo.
Tercero fue el alemán Nico Rosberg (ATT Williams) volviendo a colocar al ATT Williams en los primeros lugares. Cuarto fue Mark Webber seguido por los Renault de Nelson Piquet Jr. y Fernando Alonso y séptimo quedó el japonés Kazuki Nakajima (ATT Williams)
Tanto los McLaren, dominadores en estos últimos días, como las Ferrai aparecieron muy retrasados. Hamilton resultó octavo, Massa undécimo, Räikkonen 13º y Heikki Kovalainen 17º.
Los BMW tampoco se destacaron siendo 12º Robert Kubica y 15º Nick Heidfeld, En tanto los nuevos autos del Force India, los VJM01, se colocaron en 11º lugar con Giancarlo Fiscichella y en 14ª posición, con Adrian Sutil.
Fórmula 1
Presentación modelos 2008
Fórmula 1 - Noticias de fin de temporada 2007
La FIA suspende la audiencia de febrero contra McLaren-Mercedes por el espionaje a Ferrari
18-Dic-2007.- La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha decidido suspender su Consejo Mundial del próximo 14 de febrero de 2008 en la que debía evaluar si McLaren-Mercedes utilizó información confidencial de Ferrari para la elaboración del 'MP4-23'.
"Debido a la propuesta del presidente de la FIA (Max Mosley), el Consejo Mundial del Motor ha acordado cancelar la audiencia prevista para el próximo 14 de febrero de 2008", reza el escueto comunicado colgado en su web.
Así, el organismo rector acaba con el escándalo que ha sacudido la Fórmula 1 durante la pasada temporada. La semana pasada McLaren-Mercedes emitió un comunicado pidiendo disculpas a la FIA, a Ferrari y a la afición por su implicación en el caso de espionaje y reconocía haber tenido más datos de los que pensaban.
En la audiencia del pasado mes de septiembre, la FIA sancionó a la escudería de las 'flechas plateadas' con la pérdida de todos los puntos del Mundial de Constructores y le impuso una sanción económica de 100 millones de dólares (unos 72 millones de euros). Si en la audiencia de febrero se hubiera probado que habían usado datos de la 'Scuderia' se arriesgaría a mayores sanciones.
Aunque el tema ha quedado cerrado en términos deportivos, Ferrari dejó claro que piensa seguir con las acciones legales contra el equipo de Ron Dennis tanto en Italia como en Inglaterra.
Fórmula 1 : Confirmaron a Kimi Räikkönen como Campeón Mundial del 2007
16-Nov-2007 (EFE).- El Tribunal de Apelación de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) desestimó el recurso presentado por el equipo McLaren-Mercedes, por lo que el campeón mundial de Fórmula 1 sigue siendo el finlandés Kimi Räikkönen (Ferrari). El citado organismo estudió en Londres el recurso de McLaren contra la decisión de los comisarios deportivos del Gran Premio de Brasil de no sancionar a los equipos BMW Sauber y Williams-Toyota por irregularidades en las temperaturas del combustible.
La Audiencia de la Corte de Apelaciones de la FIA, presidida por Jon Stovicek se tomó dos días para debtir el asunto que involucraba a los autos de los pilotos Nico Rosberg, Robert Kubica y Nick Heidfeld.
Una hipotética exclusión de los pilotos de Williams-Toyota y BMW Sauber podría haber supuesto que Lewis Hamilton pasara del séptimo al cuarto puesto y, por añadidura, se habría convertido en campeón mundial.
En su sentencia, el tribunal considera "inadmisible" el recurso del equipo que dirige Ron Dennis. Después de la carrera del 21 de octubre, en la que venció y se proclamó campeón mundial Räikkönen y en la que Hamilton fue séptimo, los comisarios investigaron una supuesta irregularidad en el combustible de los monoplazas de BMW y Williams, aunque decidieron no penalizar a estas escuderías por entender que no podían precisar con exactitud la temperatura ambiente de ese día en Sao Paulo.
El motivo de la investigación estuvo en la temperatura del combustible de los cuatro coches durante la carrera, ya que se comprobó que al término de la prueba estaba entre los 23 y 25 grados. Según la normativa, la temperatura del combustible de los monoplazas nunca debe ser de más de diez grados centígrados inferior respecto a la temperatura ambiente (unos 37 grados ese día en Sao Paulo), ya que cuanto más fría esté la gasolina, mejor rinden los motores.
El alemán Nico Rosberg (Williams-Toyota) se clasificó cuarto, mientras que los dos pilotos de BMW Sauber, el polaco Robert Kubica y el también germano Nick Heidfeld, terminaron quinto y sexto. El otro piloto de Williams-Toyota, el japonés Kazuki Nakajima, fue décimo. McLaren-Mercedes notificó a la FIA su intención de recurrir este veredicto, apelación que llevó a especular en la prensa inglesa con la posibilidad de ver a Hamilton como campeón mundial de Fórmula 1.
El Tribunal de Apelación, tras escuchar las explicaciones de ambas partes y después de examinar varios documentos y otras pruebas", decidió que "el recurso del equipo Vodaphone McLaren Mercedes es inadmisible". Dicho tribunal, presidido por el checo Jan Stovicek, estaba también compuesto por el estadounidense John Cassidy, el griego Vassilis Koussis y el portugués José Macedo e Cunha.
Fórmula 1 - GP de Brasil 2007:
Kimi Räikönnen "Campeón" en una final inolvidable
Massa fue segundo colaborando con su compañero en la obtención de la corona
Lewis Hamilton tuvo un día para olvidar y se conformó con el subcampeonato
21-Oct-2007.- En la mejor carrera del siglo , Kimi Räikkönen se consagró campeón del Mundo 2007 de la Fórmula 1.

Massa lo escoltó en el GP de Brasil permitiendo otro uno-dos de Ferrari .

Alonso arribó tercero y se quedó a un punto del título, Hamilton con la séptima posición y varios errores se tuvo que conformar con el subcampeoanto.


"Durante toda la temporada no hemos estado delante pero no hemos perdido la Fe, el rendimiento ha sido gracias al equipo que se ha mantenido muy unido y eso ha dado sus frutos... hemos conseguido los dos campeonatos.
 
Reviví todas las competencias de la Fórmula 1 durante el 2007
Fórmula 1
Presentación modelos 2008
TODA LA PREVIA AL INICIO DEL CAMPEONATO 2007
Ensayos - Presentaciones de monoplazas - Nuevos acuerdos
© copyright 2006 - 2008 - www.sportmotor.com.ar - Todos los derechos reservados. - Webmaster