01-Jul-2007.-
El finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari) venció
en el Gran Premio de Francia de Fórmula 1, octava de
las 17 pruebas del Mundial, tras la carrera disputada en el
circuito de Magny-Cours, que tuvo a los Ferrari como protagonistas
estelares.
Raikkonen superó en la llegada a su compañero
de escudería, el brasileño Felipe Massa, y al
británico Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes)."Todavía
podemos mejorar, pero ahora sí que estamos contentos
con el coche. Por fin he tenido una buena salida",
declaró tras su éxito en el circuito francés.
|
 |
El finlandés
consigue asíla undécima victoria de su carrera y la
segunda de la temporada, tras la conquistada en marzo en el Gran Premio
de Australia, en el inicio del campeonato.
El dominio de los Ferrari ya apuntó el viernes en las dos primeras
sesiones de ensayos libres, en las que Raikkonen y Massa obtuvieron
los mejores tiempos y evidenciaron sus posibilidades de triunfo.
El brasileño, que había salido desde la 'pole position',
se vio superado por Raikkonen, pero supo mantener la ventaja ante
la amenaza y los intentos de sobrepasarle del británico Lewis
Hamilton, líder del Mundial.
Su buena actuación en Francia le coloca a apenas tres puntos
de Fernando Alonso, segundo clasificado, que ve cómo los dos
Ferrari se acercan peligrosamente en la general.
El bicampeón mundial, que ocupó la décima posición
en la parrilla de largada tras los problemas mecánicos que
tuvo durante la clasificatoria del sábado, fue finalmente séptimo
y protagonizó alguno de los momentos más emocionantes
de la carrera con sus intentos de remontar y sus espectaculares adelantamientos.
"Sabíamos
que la de hoy iba a ser una carrera complicada, empezando atrás
y con menos gasolina que los demás. Espero que estos dos puntos
sean importantes al final de la temporada",
afirmó el piloto asturiano.
Tras su buen arranque y conseguir superar a Nico Rosberg (Williams-Toyota),
Alonso trató de seguir avanzando, pero finalmente no pudo arrebatar
la sexta posición a su ex compañero de Renault, el italiano
Giancarlo Fisichella.
Hamilton vio así como su principal perseguidor quedaba desplazado
y reforzó su liderato en el Mundial, toda vez que su estrategia
de tres paradas terminó por alejarle de los Ferrari en la pugna
por la victoria final en Magny-Cours.
"Los
Ferrari estuvieron muy rápidos hoy, pero creo que podemos competir
con ellos en el próximo Gran Premio, confío en ello
y no veo por qué no podemos aspirar a ganar",
aseguró la joven sensación británica, que no
tuvo reparos en reconocer la superioridad de la escudería
italiana en Magny-Cours.
En las ocho pruebas disputadas en su año de debut en la Fórmula
1, Hamilton no ha bajado nunca de las tres primeras posiciones, demostrando
una gran regularidad que le permite consolidarse como el gran favorito
a arrebatar el trono mundial a Alonso.
Una de las buenas sensaciones del día la dio el polaco Robert
Kubica (BMW Sauber), que finalizó cuarto en su regreso a la
competición tras el espectacular accidente que sufrió
en el Gran Premio de Canadá y que le impidió participar
en Indianápolis.
Declaraciones:
Kimi
Raikkonen "¡Por
fin! Todo me ha salido bien hoy. Era crucial adelantar a Hamilton
en la salida y después mantener el ritmo de Felipe. Sabía
que tenía algunas vueltas de ventaja con el combustible,
pero en mi primera parada me he encontrado con algo de tráfico
y no he podido superarle. Después, en la segunda parada,
la situación sí que me ha favorecido y me he colocado
líder. Desde el inicio del fin de semana hemos sido competitivos
y esta victoria es la recompensa al duro trabajo que se ha realizado
durante las últimas semanas. |
 |
Ahora
hemos de continuar mejorando el coche porque seguimos teniendo margen
para ello, comenzando por la próxima carrera que deberíamos
afrontar de la misma forma que la de hoy en Magny-Cours."
Felipe
Massa: "En
primer lugar quiero decir que me alegro mucho por el equipo, ya que
necesitábamos un resultado así tras un periodo complicado.
Por supuesto que me habría gustado ganar, pero me he visto
frenado por el tráfico en la fase decisiva de la carrera, cuando
sabía que debía abrir un hueco respecto a Kimi para
poder cubrir las entradas en boxes. Pero hoy era complicado adelantar
a los coches doblados por las turbulencias que se generaban si no
se apartaban. Mi coche ha estado prácticamente perfecto hoy
y cuando he tenido aire limpio he sido el más rápido
sobre la pista. En cualquier caso, hemos recuperado terreno en ambos
Campeonatos y debemos continuar así, empezando por la próxima
semana en Silverstone."
Jean
Todt: "¡Un
magnífico doblete! No podría haber tenido un mejor regalo
para celebrar el 14º aniversario de mi llegada a la jefatura
de la Scuderia. Hoy todo ha salido perfecto, que es lo que siempre
se necesita para conseguir un resultado como éste. Ambos pilotos
han hecho una gran salida, han piloto de una forma excepcional y han
luchado entre ellos por la victoria. Únicamente el tráfico
en pista y la estrategia ha decidido el vencedor. En cualquier caso,
lo importante es que los dos Ferrari han finalizado por delante de
todos sus rivales. El equipo ha realizado un trabajo impecable y el
F2007 ha respondido muy bien. Hemos luchado con un rival muy fuerte
y este doblete es vital para la pelea por ambos Campeonatos. Todavía
quedan nueve carreras por delante y todo es posible. Intentaremos
repetir este resultado la próxima semana en Silverstone, donde
correremos en casa de nuestros rivales."
La próxima fecha de la
Fórmula 1 será el fin de semana que viene en Silverstone
con el Gran Premio de Inglaterra.
Fórmula
1 - GP de Francia - Magny Cours
Clasificación Final
1 K. Räikkönen Ferrari 1:30:54.200
2 F. Massa Ferrari + 2.400
3 L. Hamilton McLaren + 32.100
4 R. Kubica BMW + 41.700
5 N. Heidfeld BMW + 48.800
6 G. Fisichella Renault + 52.200
7 F. Alonso McLaren + 56.500
8 J. Button Honda + 58.800
9 N. Rosberg Williams + 68.500
10 R. Schumacher Toyota + 1 vueltas
11 R. Barrichello Honda + 1 vueltas
12 M. Webber Red Bull + 1 vueltas
13 D. Coulthard Red Bull + 1 vueltas
14 A. Wurz Wiliams + 1 vueltas
15 H. Kovalainen Renault + 1 vueltas
16 T. Sato Super Aguri + 2 vueltas
17 A. Sutil Spyker F1 + 2 vueltas
Abandonos:
S. Speed Scuderia Toro Rosso + 15 vueltas
C. Albers Spyker F1 + 42 vueltas
A. Davidson Super Aguri + 69 vueltas
J. Trulli Toyota + 69 vueltas
V. Liuzzi Scuderia Toro Rosso + 70 vueltas
|
Mundial
Pilotos:
1º Lewis Hamilton 64
2º Fernando Alonso 50
3º Felipe Massa 47
4º Kimi Räikkönen 42
5º Nick Heidfeld 26
6º Robert Kubica 17
7º Giancarlo Fisichella 16
8º Heikki Kovalainen 12

Mundial Constructores:
1. McLaren 114 puntos
2. Ferrari 89 puntos
3. BMW Sauber 48 puntos
4. Renault 27 puntos
5. Williams 13 puntos
6. Toyota 9 puntos
7. Red Bull 6 puntos
8. Super Aguri 4 puntos
|
GP de
Francia (Magny-Cours) -
Clasificación: Felipe Massa
consigue la "pole"
|
 |
30-Jun-2007.-
El brasileño Felipe Massa,
a bordo de una Ferrari, logró hoy la "pole position"
y largará mañana -a las 9 de la Argentina- en
el primer lugar en el Gran Premio de Francia.
Massa recorrió la vuelta más rápida al
trazado de 4.411 metros en 1m.15s.034/1000, a un promedio de
211,632 kilómetros por hora.
Detrás
quedó el actual puntero del campeonato, el inglés
Lewis Hamilton (McLaren Mercedes Benz) a 70 milésimas
de segundo, y luego se ubicaron el finlandés Kimi Raikkonen
(Ferrari), el reaparecido piloto polaco Robert Kubica (BMW)
y el italiano Giancarlo Fisichella (Renault) y el finlandés
Heikki Kovalainen (Renault).
Los diez primeros lugares fueron completados por el alemán
Nick Heidfeld (BMW), el italiano Jarno Trulli (Toyota), el alemán
Nico Rosberg (Williams) y el actual campeón, el español
Fernando Alonso (McLaren Mercedes Benz). |
El campeonato
hasta el momento está liderado por Hamilton con 58 puntos,
y luego se ubican Fernando Alonso con 48, Felipe Massa 39, Kimi Raikkonen
32 y Nick Heidelf 26.
La Copa de Constructores tiene como líder a McLaren con 106
puntos, seguido por Ferrari con 71, BMW 39, Renault 25 y Williams
13. El Gran Premio de Francia se largará este domingo sobre
70 vueltas para totalizar 308,586 kilómetros de recorrido.
Fórmula
1 - GP de Francia - Magny Cours Clasificación
1 F. Massa Ferrari 1:15.034
2 L. Hamilton McLaren 1:15.104
3 K. Räikkönen Ferrari 1:15.257
4 R. Kubica BMW 1:15.493
5 N. Heidfeld BMW 1:15.674
6 N. Rosberg Williams 1:15.826
7 H. Kovalainen Renault 1:15.900
8 G. Fisichella Renault 1:15.935
9 J. Trulli Toyota 1:16.328
10 F. Alonso McLaren S/tiempo
11 R. Schumacher Toyota 1:15.534
12 J. Button Honda 1:15.584
13 R. Barrichello Honda 1:15.761
14 M. Webber Red Bull 1:15.806
15 S. Speed Scuderia Toro Rosso 1:16.049
16 D. Coulthard Red Bull S/tiempo
17 V. Liuzzi Scuderia Toro Rosso 1:16.142
18 A. Wurz Williams 1:16.241
19 T. Sato * Super Aguri 1:16.244
20 A. Davidson Super Aguri 1:16.366
21 C. Albers Spyker F1 1:17.826
22 A. Sutil Spyker F1 1:17.915
* Larga último por cambio de motor. |
|
GP
de Francia (Magny-Cours) -
Entrenamientos:
La Ferrari dominaron con Kimi adelante
|
29-Jun-2007.-
Con el tiempo de la primera sesión el finlandés
Kimi Raikkonen se quedó con lo mejor del día en
los entrenamientos del GP de Francia de Fórmula 1.
El
tiempo del finlandes fue de 1:15.382 y aventajó por 65
milésimas a su compañero Felipe Massa, quien por
la tarde el más veloz con sólo 35 milésimas
de margen sobre el finlandés, cerrando un claro dominio
de la casa de Maranello en ambas tandas.
En la segunda sesión el estadounidense Scott Speed, con
su Toro Rosso-Ferrari, consiguió ubicarse tercero en
la tanda y quinto en la general del día para sorpresa
de propios y extraños, dejando detrás suyo a Lewis
Hamilton (McLaren). |
 |
Fernando
Alonso con su McLaren no pudo en toda la jornada bajar de un minuto
y 16 segundos, algo que además de los dos hombres de Ferrari
y Hamilton sí consiguieron hacer Speed, el italiano Vitantonio
Liuzzi, con el segundo Toro Rosso y el británico David Coulthard,
con un Red Bull-Renault.
El bicampeón español, que terminó por la tarde
a más de medio segundo de Massa, protagonizó incluso
una de la salidas de pista más espectaculares de la jornada.
Fue en la primera curva donde perdió el control de su máquina
y cruzó toda la pista, sin sufrir ningún tipo de daños.
Alonso afirma que podría "haber
ido más deprisa" el viernes. "Creo
que seremos mejores que el viernes a medida que avance el fin de semana
y por eso no estoy demasiado preocupado por nuestros resultados hasta
ahora", decía el asturiano de 25 años.
También se despistó espectacularmente en su última
vuelta rápida Kimi Raikkonen, en su caso en la curva 'Adelaida',
aunque tampoco dañó su Ferrari.
Otro momento dramático se vivió cuando se golpearon
Anthony Davidson y Vitantonio Liuzzi, en el momento que este último
salía a la calle de boxes.
"Hoy
(viernes), hemos tenido unos resultados alentadores que siguen a los
de nuestros ensayos privados de Silverstone (la semana pasada) con
nuevos ajustes. Así que espero que podamos luchar por las primeras
plazas",
admite el patrón de la Scuderia Ferrari, Jean Todt.
¿Se puede hablar entonces del regreso de Ferrari? "No",
suspira Todt. "Es demasiado pronto para
decir si vamos a ser competitivos aquí".
Ante el público francés, Renault no tuvo un buen
día, con el italiano Giancarlo Fisichella a casi un segundo
de Raikkonen y el finlandés Heikki Kovalainen a casi segundo
y medio.
Mañana se desarrollará una última sesión
de prácticas y a partir de las 9.00 de nuestro país
comenzará la clasificación para el último GP
de Fórmula 1 en el circuito de Magny Cours.
Entrenamientos
libres (2 tandas)
1. Raikkonen Ferrari 1:15.382
2. Massa Ferrari 1:15.447 + 0.065
3. Speed Toro Rosso-Ferrari 1:15.773 + 0.391 *
4. Hamilton McLaren-Mercedes 1:15.780 + 0.398 *
5. Liuzzi Toro Rosso-Ferrari 1:15.952 + 0.570 *
6. Coulthard Red Bull-Renault 1:15.958 + 0.576 *
7. Rosberg Williams-Toyota 1:16.003 + 0.621 *
8. Alonso McLaren-Mercedes 1:16.049 + 0.667 *
9. Davidson Super Aguri-Honda 1:16.162 + 0.780 *
10. R.Schumacher Toyota 1:16.184 + 0.802 *
11. Fisichella Renault 1:16.205 + 0.823 *
12. Kubica BMW Sauber 1:16.236 + 0.854 *
13. Wurz Williams-Toyota 1:16.260 + 0.878 *
14. Trulli Toyota 1:16.285 + 0.903 *
15. Heidfeld BMW Sauber 1:16.338 + 0.956
16. Button Honda 1:16.395 + 1.013 *
17. Webber Red Bull-Renault 1:16.562 + 1.180 *
18. Barrichello Honda 1:16.950 + 1.568 *
19. Sato Super Aguri-Honda 1:16.967 + 1.585
20. Kovalainen Renault 1:16.735 + 1.353 *
21. Albers Spyker-Ferrari 1:18.178 + 2.796
22. Sutil Spyker-Ferrari 1:18.213 + 2.831 *
* tiempos del 2º entrenamiento |

|
La FIA con novbedades técnicas
para el futuro cercano
|
28-Jun-2007.-
La
Federación Internacional del Automovilismo (FIA) presentó
varias propuestas para cambiar, una vez más, el reglamente
técnico de la Fórmula Uno a partir del año
2011, durante una reunión del Consejo Mundial del Automovilismo
en París.
Los planes propuestos por la federación internacional,
en los que destaca la introducción de alerones móviles
controlados electrónicamente, están diseñados
para hacer que el deporte cuide del medioambiente y se produzca
una reducción en los costos.
|
 |
A pesar
de las recientes polémicas que se han suscitado con los alerones
y los fondos planos flexibles, la FIA comunicó ayer que las
nuevas regulaciones para el 2011 podrían reducir en un 50%
la resistencia aerodinámica y en un 40% la potencia de los
motores para mantener las velocidades actuales.
Las propuestas de la FIA:
Motor:
Cambiar de los actuales V8 a cuatro cilindros, con una cilindrada
entre 1.3 a 1.5 litros y con turbo para sobrealimentación.
Limitar la potencia de la unidades imponiendo un ritmo máximo
del flujo de la energía. Aún así, se impondrán
algunas limitaciones en las rpm. de los motores, lo que puede incluir
la utilización de sistemas de recuperación de energía.
Esto provocaría un incremento de, al menos, un 20% de eficencia
térmica.
Resistencia aerodinámica:
Permitir mecanismos móviles o flexibles que reduzcan la resistencia
por encima de un 50% y permitan una reducción de un 40% en
la potencia requirida para mantener las velocidades actuales.
Recuperación de energía:
Se recuperará la energía durante las frenadas y se aplicará
sobre los ápices frontales y traseros al acelerar. La cantidad
de energía devuelta en cada recta se limitará para prevenir
máximas velocidades que excedan el criterio de seguridad en
los circuitos.
Combustible:
Se regulará la cantidad total de combustible que se consumirá
por carrera para promover una mayor eficiencia general. Se reducirá
el CO2 emitido, introduciendo un combustible derivada de recursos
sostenibles que cumplan totalmente con la legislaciones actuales.
Adelantamientos:
Los actuales coches de la Fórmula Uno no tienen muchas posibilidades
de adelantar debido al auto que tienen delante. Una nueva normativa
para la aerodinámica reducirá en un 50% la carga aerodinámica
e insensibilizará el coche a la influencia de la estela o turbulencia
del que se encuentra por delante. También se ha propuesto eliminar
automáticamente el déficit de la carga aerodinámica
del coche que está por detrás.
También se ha propuesto restricciones del personal en las carreras
y del uso de determinadas instalaciones como los túneles de
viento con el fin de reducir costos.
Magny-Cours se despide de la Fórmula
1
|
 |
27-Jun-2007.-
Este año será la últma vez que la Fórmula
1 dispute el Gran Premio de Francia en el circuito de Magny
Cours. A la fecha no esta decidio en que otro autódromo
francés se correra en el 2008. Magny-Cours bajará
su telón para la Fórmula 1 el próximo fin
de semana. Será la despedida a diecisiete años
de grandes premios con luces y sombras en los que su trazado,
extremadamente técnico y complejo, se ha visto perjudicado
por la mala ubicación de la pista y la deficiencia en
los servicios que ofrecía.
En la historia del circuito quedarán los ocho victorias
del alemán Michael Schumacher, dos con Benetton y seis
con Ferrari, la victoria de Alain Prost en el año triunfal
de su despedida de la F-1 o el triunfo épico del alemán
Heinz Harald Frentzen bajo una torrencial lluvia en 1999. |
También
quedará en los libros el éxito de Fernando Alonso en
2005 con Renault y Michelin, a quien el asturiano dedicó el
triunfo después del fiasco de Indianápolis.
La carrera del próximo domingo se unirá a la corta historia
de esta pista creada en 1960 y modernizada en 1986, y cuya afluencia
de espectadores ha ido disminuyendo con el paso de los años.
Ahora los franceses están preocupados en encontrar una nueva
ubicación para su gran premio, con varias posibilidades en
el horizonte que van desde Eurodisney hasta Paul Ricard o los mismísimos
Campos Elíseos, uno de los sueños dorados de Bernie
Ecclestone.
Para este fin de semana los organizadores quieren poner el broche
de oro a su presencia en la F1 con un gran espectáculo, y han
confiado su suerte a la presencia durante el fin de semana de Zinedine
Zidane y Michael Schumacher, unos invitados de lujo con los que esperan
aumentar la asistencia al gran premio. |