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GP de Hungría - 10ª fecha 2009
El campeón Hamilton volvió a la victoria
26-Jul-2009 (Prensa Equipos F-1).- El campeón del mundo Lewis Hamilton ganó una carrera que ha dominado. Hamilton ha realizado una buena salida, en la que ha superado a Sebastian Vettel, la retirada de Fernando Alonso y ganar a Mark Webber en el primer pit-stop han sido las claves de esta victoria.
Kimi Räikkönen y Mark Webber han completado el podio del Gran Premio de Hungría de F-1.
Lo mejor de la carrera han sido las buenas noticias que llegan del buen estado de Felipe Massa, después de su accidente en la calificación de ayer.
Lewis Hamilton venció con el McLaren- Mercedes en el Gran Premio de Hungría tras 9 meses de sequía.
La largada de Fernando Alonso, ganador de la pole, fue rápida y limpia, quedándose en la primera posición tras la primera curva. Los McLaren y la Ferrari de Kimi Räikkönen, propulsado por el KERS, avanzaron posiciones, con Lewis Hamilton subiendo al tercer puesto justo detrás de Mark Webber y Kimi en cuarta posición, tras tener un toque con la rueda delantera izquierda de Sebastian Vettel. El alemán bajó hasta la séptima plaza, con problemas en su coche que provocaron que el segundo del campeonato hiciera un primer stint muy lento y tuviera que retirarse al box de Red Bull.
Adrian Sutil fue el primero en retirarse, entrando en boxes al final de la primera vuelta, aunque el segundo abandono fue de alguien situado en las posiciones delanteras: Alonso había estado liderando la carrera sin problemas durante las primeras vueltas cuando un problema en la rueda delantera derecha justo después de su primera parada en boxes provocó tal vibración que el neumático se salió de su sitio, terminando con la carrera de Alonso y sus posibilidades de conseguir su primera victoria de la temporada. El retiro de Vettel completó la tarde de los dos hombres que salían desde la primera línea.
Con Räikkönen en segunda posición y Webber en tercera posición, Nico Rosberg y Williams sumaron otro buen resultado con Heikki Kovalainen siendo el último del top cinco. El tercer lugar de Webber fue bien merecido tras haber tenido mucho tráfico perdiendo tiempo durante la carrera. Un segundo stint muy largo de Glock le permitió al piloto de Toyota correr durante poco tiempo con el compuesto blando que ofrecía peor rendimiento para terminar la carrera en un sexto puesto.
Jarno Trulli mantuvo a raya a Kazuki Nakajima y el Brawn de Rubens Barrichello para conseguir el último punto por detrás del lider del campeonato, Jenson Button, quien consiguió dos puntos cruciales con un séptimo puesto en un fin de semana donde la victoria había sido el objetivo inicial. El piloto más joven en correr en la F1, Jaime Alguersuari, de 19 años, alcanzó el final de su primer Gran Premio de Fórmula 1 en el puesto 15 para la Scuderia Toro Rosso.
La victoria de Hamilton es la primera como campeón del mundo y hace que el piloto de McLaren suba del puesto 11 al 8 en la clasificación de pilotos. La Fórmula 1 empieza un descanso vacacional de cuatro semanas que terminará con el Gran Premio de Europa en Valencia el 23 de Agosto.
Declaraciones
Lewis Hamilton (1º): "Es una sensación increíble lo que se siente al estar de vuelta en el primer lugar después de tanto tiempo y esa dura lucha. Esta fue una de mis mejores carreras. Nunca me he rendido y, más importante aún, tampoco nadie en este equipo. Estoy muy orgulloso de todos los chicos. No esperábamos ganar hoy, creo que no tenía bastante ritmo, pero el coche era perfecto para conducir, se sentía fantástico durante toda la carrera.
Tenemos que continuar así, en la medida de lo posible, a partir de este fin de semana. Vamos a continuar empujando porque es la única forma en que este equipo sabe hacerlo. Ahora queremos ganar de forma regular.
Por último, mis pensamientos están hoy con Felipe. A pesar de nuestras celebraciones, es importante recordar que, esta noche, ha habido un hombre tumbado en una cama del hospital y creo que hablo en nombre de todos cuando digo que hoy todos teníamos a Felipe en nuestros corazones y en el pensamiento, y le deseamos una pronta recuperación"
.
Kimi Räikkönen (2º): "Hoy el resultado es muy importante para el equipo, en un difícil fin de semana, a causa de lo que sucedió ayer a Felipe. Estoy satisfecho con el segundo lugar, aunque no es completamente satisfactorio porque siempre quieres ganar la carrera. En este tipo de pista, sin duda estamos más cerca de los mejores que en otros circuitos y en el día de hoy, honestamente, hemos estado aún más cerca de lo que habíamos esperado estar. Tuve una buena salida, terminando cuarto después de las primeras curvas. Sabíamos que sería crucial compensar algunos lugares en la salida, si queríamos tener una oportunidad de luchar por el podio. Después de la primera parada en boxes comenzamos a tener problemas con la parte derecha y por lo tanto, en la segunda parada, el equipo pidió salir con otro procedimiento diferente al acostumbrado. Perdimos un poco de tiempo, pero yo todavía tenía una ventaja sobre Webber razonable para poder gestionar la situación. En el día de hoy, el coche no era malo, pero no era lo suficientemente rápido para luchar por la victoria".
Mark Webber (3º): "Esperaba que fuéramos un poco más rápidos después de nuestro rendimiento del viernes, pero para ser honesto también lo esperábamos de estos chicos (McLaren y Ferrari), que nos rodean. Sabíamos que sería un lugar más difícil para nosotros y que no teníamos la ventaja que tal vez había en los dos últimos eventos, de modo, “a pesar de todo, estoy contento de obtener el resultado que hemos hecho hoy. Creo que habría tenido una mejor oportunidad de luchar con Kimi (Raikkonen) si se hubiera hecho una parada en boxes ligeramente diferente y elegido un neumático el stint de en medio, pero fue una decisión mía. En general aún tenemos que ser positivos, todavía estamos ahí, estamos en el camino y sabemos que podemos ser competitivos. Red Bull y Renault, tienen mucho de que enorgullecerse, somos todavía una fuerza poderosa y es un día positivo".
Nico Rosberg (4º): "Estoy muy satisfecho con el resultado de hoy, ya que era bastante difícil, especialmente al comienzo luchando contra los coches con el KERS. Inicialmente, yo no tenía ninguna oportunidad fuera de la línea, pero la primera curva era un gran lío y me las arreglé para sacar provecho de esto y volver a subir al quinto lugar, que era importante. Cuando se estabilizó la carrera, tuve que manejar con cautela, porque los neumáticos tuvieron graining en el primer y segundo stint. Teniendo en cuenta de todas estas cuestiones, tenemos que estar muy contentos con el cuarto lugar, y ahora estoy quinto en el campeonato, aunque por supuesto esto se debe en parte al hecho de que Felipe no fue capaz de tomar hoy la salida. De todos modos, estoy disfrutando con el trabajo del equipo y todo el mundo está empujando muy bien, así que vamos a seguir mejorando si queremos seguir avanzando en esa dirección".

Heikki Kovalainen (5º): "Esta fue una gran carrera para todo el equipo y en particular para Lewis. ¡Esperemos que la próxima vez que se yo! Esta victoria demuestra hasta qué punto el equipo ha mejorado el rendimiento de nuestro coche durante los últimos meses, este es el resultado de la ardua labor de todos y cada uno de los hombres y mujeres de nuestro equipo y esta victoria debe ser especialmente dulce para todos ellos. Nuestros pensamientos también están con Felipe. Quiero desearle todo lo mejor y espero que estará de vuelta en la Fórmula 1 pronto".
Timo Glock (6º): "He disfrutado mucho de la carrera y terminar entre los seis primeros después de salir 13º es un muy buen resultado. Debo dar las gracias al equipo por su buen trabajo de este fin de semana, sobre todo a mis mecánicos. Nuestra estrategia era muy buena hoy y el coche funcionaba bien, así que ha sido una carrera agradable para mí. En el primer stint, con tanta carga de combustible tuve problemas para salir, pero después encontré un buen ritmo y recuperé mucho tiempo, sobre todo en el segundo stint. Me sentía muy a gusto con el coche y los neumáticos funcionaban muy bien. Este resultado es mejor de lo que esperaba, así que estoy contento y es agradable volver a estar en los puntos".
Jenson Button (7º): "Nos pareció positivo y parecía que hoy podíamos obtener un buen resultado, pero lamentablemente se convirtió en limitar los daños para nuestro desafío al campeonato. Yo estaba muy cargado de combustible después de la calificación y nuestro plan era conseguir hacer una buena salida, permanecer con los coches por delante y luego hacer una larga primera parada. Mis neumáticos traseros sufrieron un graining masivo en las primeras vueltas lo cual anuló cualquier oportunidad que tuviera de mantener el ritmo de los pilotos de delante. No sabemos cuál es el problema, ahora mismo, nuestro ritmo con los neumáticos option el viernes fue muy bueno y hemos sido capaces de gestionar la última parte mucho mejor que algunos de los otros. El coche no se siente como lo estaba hace unas pocas carreras pero vamos a trabajar duro para identificar los problemas antes de Valencia. Es decepcionante ya que tenía grandes esperanzas puestas en esta carrera, pero tuvimos la fortuna de salir con dos puntos".
Jarno Trulli (8º): "Ayer dije que nunca me rindo y creo que el resultado de hoy lo demuestra, ya que he recuperado varias posiciones y vuelto a terminar en los puntos. El coche parecía ir bien al principio y creo que llevaba un buen ritmo, pero también me quedé atrapado en el tráfico y eso me puso las cosas difíciles. Después empecé a perder adherencia, pero seguí luchando porque sabía que podía conseguir puntos. Es una pena que nos calificáramos fuera de los diez primeros puestos porque quién sabe qué hubiéramos podido conseguir, pero estoy contento de haber vuelto a puntuar y eso es un resultado positivo para el equipo. Ahora estoy impaciente por llegar al Gran Premio de Europa en Valencia, donde espero que nos vaya aún mejor".
Kazuki Nakajima (9º): "Después de la primera vuelta cuando llegué a pasar a Jenson, no pude mantener la posición y me volvió a pasar él, esto marcó mi carrera, fue un gran momento para mí y se hacía muy difícil adelantar, aunque tenía un buen ritmo, estaba atrapado en el tráfico. Sólo tenemos que seguir empujando y en alguna carrera, pronto, vamos a conseguir el resultado".
Rubens Barrichello (10º): "Hubo algunas buenas acciones por ahí, pero mi carrera se vio muy comprometida desde el principio, lo que es una pena porque teníamos el potencial para terminar en los puntos. Tuve algún contacto con otro vehículo cuando se pasó la segunda curva, lo que me retrasó a la parte de atrás del grupo. Es siempre muy difícil adelantar en este circuito, pero hubo destellos de ritmo, en particular durante el último stint, cuando tuve la oportunidad de acercarme a los coches de delante. Ha sido un fin de semana muy difícil y realmente para olvidar. Sabemos que tenemos mucho trabajo por delante para descubrir lo que está afectando nuestro rendimiento".
Nick Heidfeld (11º): "Desde el 15, en la parrilla, terminar el 11 fue lo mejor que podía conseguir hoy. En los primeros metros mi comienzo fue bueno y de inmediato gané algunos lugares, pero luego en la primera vuelta los he perdido de nuevo. En primer lugar alguien me golpeó por detrás y después me fui ancho en la curva 11. Después, tardé un tiempo antes de ser capaz de superar a Sébastien Buemi, y después de esto me quedé atascado en el tráfico de nuevo. Por eso hemos decidido hacer mi primera parada en boxes un par de vueltas antes de lo previsto. Esto es, por supuesto, una situación de desventaja, pero debido a la situación del tráfico era lo mejor. A pesar de la posición final, el ritmo del coche no fue tan malo. Pero en general mirando la situación en la que nos encontramos, diría que el coche ha sido más rápido este fin de semana y es una pena que no hayamos convertir este progreso en puntos".
Nelson Piquet Jr. (12º): "Hice un muy buen comienzo y logré superar a varios coches, pero después estaba siempre pegado detrás de alguien, lo que no ayudó a mi carrera. Tuve también un poco de mala suerte con la estrategia y creo que mi carrera se hubiera desarrollado mucho mejor si hubiera tenido algo de aire limpio. El coche era bueno hoy y estoy contento de haberme beneficiado de las nuevas actualizaciones durante este fin de semana".
Robert Kubica (13º): "Tuve un buen comienzo y una buena primera vuelta, y conseguí ganar montón de puestos. Por lo menos esto es algo positivo. Por desgracia, tuve mucho subviraje y un montón de desgaste de los neumáticos delanteros durante toda la carrera. Durante cerca de diez vueltas en cada stint mis neumáticos delanteros se han degradado mucho y yo era muy lento".
Giancarlo Fisichella (14º): "La carrera fue muy difícil para nosotros. La posición de la parrilla no era buena y al principio luchamos un poco con el agarre. En el segundo y tercer stint, aunque el equilibrio del coche fue realmente muy bueno y fui más rápido que Barrichello y Kubica y pude presionarles. Desgraciadamente aquí no se puede encontrar una manera de adelantar por lo que tuve que conformarme con 14. Ahora podemos realmente esperar con interés el próximo Gran Premio en Valencia".
Jaime Alguersuari (15º): "Estoy muy feliz de haber terminado, pero las últimas cinco vueltas fueron muy difíciles desde el punto de vista físico. Me resultaba difícil mantener el coche en el ritmo, pero estoy muy satisfecho. P15 no es tan malo, pero el principal objetivo era completar las 70 vueltas, sin cometer errores, manteniendo mi ritmo. He aprendido mucho, pero tengo que decir que hay algunos aspectos de la F1 que me hicieron pensar, “mierda, esto es duro".
Sebastien Buemi (16º): "Estoy muy decepcionado con esta carrera, he cometido un montón de errores y no estoy en absoluto contento con mi rendimiento. No creo que tomar la salida con los neumáticos más duros fuera la decisión correcta. He perdido varios lugares en la salida y quedado atascado en el tráfico. Una mala carrera. El coche era bueno, como lo mostramos en la calificación, pero hoy fui yo el que cometí los errores. La única cosa positiva es que el coche, sin duda, ha mejorado con este nuevo paquete".
Fernando Alonso (abandono): "Hoy hemos perdido una oportunidad de terminar en el podio. Hice una buena salida y el coche era rápido en mi primer stint, pero luego hemos tenido un problema, en mi primer pit-stop, con la instalación de la rueda delantera derecha del coche. Cuando volví a la pista notaba un montón de vibración y se notaba como si hubiera pinchado, pero luego, unas curvas más tarde la rueda voló de mi coche. Entré de nuevo a los boxes para reemplazarla, pero entonces el problema que había tenido, con mi bomba de combustible, en la segunda vuelta volvió y empezó a empeorar por lo que tuve que retirar el coche. Es una pena, esta oportunidad perdida, pero estas cosas pasan en las carreras y estoy tratando de ver el lado positivo, porque hemos visto este fin de semana que el coche es muy competitivo. Estoy ahora pensando en la próxima carrera de Valencia, donde espero que podamos construir sobre la promesa que hemos demostrado".
Sebastian Vettel (abandono): "Tuve una colisión en la primera curva con Kimi (Räikkönen). Estaba en el interior y tenía un sitio limpio para acelerar, su coche llegó y me tocó de lado, se estrelló en mi coche, puede suceder. Esta es la razón de que mi primera parada en boxes fuera mala y, en algún momento, se daño la suspensión delantera izquierda y tuvimos que retirar el coche. Sabíamos que sería muy apretado con los otros equipos, pero al comienzo de la carrera no hay nada que puedas hacer más que apretar el pie a fondo. Tenemos un botón en nuestro volante, que es similar al de otros equipos, pero no pasa nada si se presiona. Entras en la primera curva y tienes cinco o seis coches a uno y otro lado, en lugar de tres o cuatro, por lo que es una situación diferente. Todavía quedan algunas pocas carreras de temporada, por lo que vamos a ver qué podemos hacer".
Adrian Sutil (abandono): "Tuvimos un problema con la temperatura del agua después de la primera vuelta, que ha subido hasta el máximo, por lo que el motor estaba funcionando muy caliente. Tuvimos nuestra primera sospecha en la vuelta de formación de la parrilla y después de pocas curvas era evidente que no había manera de poder continuar la carrera. He tenido que retirarme para salvar el motor. Ha sido un fin de semana difícil en general pero estoy esperando a Valencia, adonde tendremos un gran paquete de actualizaciones".
Fórmula 1 - GP de Hungría - Final (70 vueltas)
1º 1 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes
2º 4 Kimi Räikkönen Ferrari a 11.5
3º 14 Mark Webber RBR-Renault a 16.8 secs 3
4º 16 Nico Rosberg Williams-Toyota a 26.9
5º 2 Heikki Kovalainen McLaren-Mercedes a 34.3
6º 10 Timo Glock Toyota a 35.2
7º 22 Jenson Button Brawn-Mercedes a 55.0
8º 9 Jarno Trulli Toyota a 68.1
9º 17 Kazuki Nakajima Williams-Toyota a 68.7
10º 23 Rubens Barrichello Brawn-Mercedes a 69.2
11º 6 Nick Heidfeld BMW Sauber a 70.6
12º 8 Nelsinho Piquet Renault a 71.5
13º 5 Robert Kubica BMW Sauber a 74.0
14º 21 Giancarlo Fisichella Force India-Mercedes a 1v
15º 11 Jaime Alguersuari STR-Ferrari a 1v
16º 12 Sebastien Buemi STR-Ferrari a 1v
Abandonos
15 Sebastian Vettel RBR-Renault a 41v
7 Fernando Alonso Renault a 55v
20 Adrian Sutil Force India-Mercedes a 69v
Fórmula 1 - Campeonato 2009
Pilotos
1. Button 70
2. Webber 51.5
3. Vettel 47
4. Barrichello 44
5. Rosberg 25.5
6. Trulli 22.5
7. Massa 22
8. Hamilton 19
9. Raikkonen 18
10. Glock 16
Constructores

1. Brawn-Mercedes 114
2. Red Bull-Renault 98.5
3. Ferrari 40
4. Toyota 38.5
5. McLaren-Mercedes 28
6. Williams-Toyota 25.5
7. Renault 13
8. BMW Sauber 8
9. Toro Rosso-Ferrari 5
Sin Puntos: Force India-Mercedes
Buena evolución de Felipe Massa
26-Jul-2009 (Prensa SF).- La Scudería Ferrari ha hecho público el siguiente comunicado: “Esta mañana, Felipe Massa se sometió a un TAC, que ha tenido un resultado positivo. El piloto estaba despierto desde hacía algún tiempo y ahora está descansando en la unidad de cuidados intensivos del hospital AEK de Budapest.”
La información que llega del hospital es tranquilizadora e indica que Felipe Massa seguirá en un coma inducido, durante otras 48 horas, para ayudarle en su recuperación.
El director médico del hospital, Peter Bazso, dijo que Massa continua en cuidados intensivos en una situación estable tras las pruebas realizadas, hoy domingo, y que Massa no ha sufrido ningún daño neurológico, como resultado del accidente, que fue causado cuando fue golpeado en la cabeza por un muelle del coche Brawn GP de Rubens Barrichello.
El neurocirujano de la familia de Felipe Massa, Dino Altiman, ha examinado los primeros resultados del TAC al que ha sido sometido el piloto brasileño y ha descartado cualquier daño neurológico.
Operaron con éxito a Felipe Massa
25-Jul-2009 (Prensa SF).- La Scudería Ferrari ha hecho público el siguiente comunicado: "Felipe Massa ha sido sometido a cirugía esta tarde, en el hospital de AEK, en Budapest, y el resultado del procedimiento fue positivo. Ahora, Felipe va a permanecer bajo observación en cuidados intensivos. Una actualización de su estado se publicará mañana por la mañana.
Horas antes, la Scudería Ferrari había brindado otro comunicado de prensa sobre el estado de Felipe Massa:
"Tras el accidente, durante el período de sesiones de calificación del Gran Premio de Hungría, Felipe Massa fue evacuado por vía aérea al hospital AEK de Budapest. Felipe estaba consciente a la llegada al hospital y sus condiciones generales se mantenían estables. Tras un examen médico completo se puso de manifiesto que había sufrido un corte en la frente, que había dañado el hueso de su cráneo (lesión ósea supraorbital) y una contusión cerebral. Estas condiciones hacen que sea necesario operarle, después de operado se mantendrá bajo observación en cuidados intensivos.
Esta noche se dará a conocer más información".

Con respecto al accidente, el poleman y bicampeón mundial, Fernando Alonso, reflexionó: "Lo que le ha pasado a Felipe (Massa) hoy pone de manifiesto, una vez más, que los pilotos nos jugamos la vida constantemente, y que estamos expuestos a cualquier tipo de accidente. Después de lo que ha pasado hoy aquí, tendremos que preguntar a los fabricantes de cascos y a la FIA sobre la seguridad en estos apartados. Hemos visto que el casco de Felipe cedió un poco en la parte izquierda, y eso es algo que hay que mejorar si se puede. Le deseo a Felipe una pronta recuperación".

Hungría - Clasificación: Sorpresiva pole de Alonso
Terrible accidente de Felipe Massa
25-Jul-2009 (Prensa Equipos F-1).- Fernando Alonso logró el mejor tiempo de clasificación en el Gran Premio de Hungría de F1 2009, consiguiendo la primera pole de la temporada para el español y para Renault. Sebastian Vettel con su Red Bull fue segundoseguido por Mark Webber. Tres motores Renault al frente.
En una caótica sesión clasificatoria Massa sufrió un fuerte accidente y debió ser retirado en helicóptero del circuito aunque se encuentra estable.
La sesión de calificación ha estado marcada por dos incidentes, el primero un accidente sufrido por Felipe Massa, afortunadamente el brasileño parece estar bien pero es muy probable que no corra mañana domingo.
El accidente se produjo cuando un muelle de metal perdido del Brawn GP, de Rubens Barrichello (foto), impactó en el casco de Felipe.
Massa perdió el control de su Ferrari y se salió recto de la pista, por el pasto, sin ningún movimiento en el volante y ni en los frenos, golpeando las barreras de neumáticos, en la curva 4, cuando venía a 209 km/h.
Su casco golpeó violentamente el volante del monoplaza, lo que explicaría que el piloto no se moviera durante un momento y se quedara en el monoplaza hasta que dos ambulancias fueron en su socorro.
El piloto fue trasladado al centro médico y desde allí al Hospital, en helicóptero. Las primeras informaciones, ofrecida por el propio Rubens Barrichello, dicen que Felipe Massa se encuentra consciente y no parece tener nada muy grave, pero sufre un hematoma en la parte superior del ojo, lo que parece que no correrá el domingo.
Antes del accidente, Massa había logrado el tercer mejor tiempo de la segunda tanda de clasificación.
La parte final de la sesión de calificación ha sido una comedia de mal gusto, faltando 30 segundos para el final, los monitores de tiempos se han apagado y nadie sabía en la última vuelta y en los minutos posteriores quién había ganado la pole, realmente vergonzoso.

Siendo este un fin de semana crucial en el Campeonato del Mundo, los coches de Brawn que venían como favoritos, por las actualizaciones aerodinámicas para Jenson Button y Rubens Barrichello terminaron 8º y 13º respectivamente.
El debutante Jaime Alguersuari ocupará el último puesto de la grilla de salida al sufrir un problema en su motor Ferrari.
Después de un retraso evidente para iniciar la Q3, el mundo se quedó sin saber quien había conseguido la pole position, por un fallo en el sistema de tiempos en Hungaroring. Como cada vehículo posee su propio sistema de cronometraje con un sistema de copia de seguridad en funcionamiento, Alonso fue confirmado como poleman, junto a Sebastian Vettel de Red Bull. Mark Webber se alinean con el campeón del mundo de Lewis Hamilton en la fila dos.
Rosberg, Kovalainen, Raikkonen y el líder del campeonato Button completan los ocho primeros. Kazuki Nakajima es noveno con la ausencia de Felipe Massa, quien ya había conseguido un tiempo de vuelta en la Q2, décimo, pero casi seguro que no correrá el domingo.
El GP de Hungría se pondrá en marcha el domingo a las 9.00 horas de Buenos Aires.
Delcaraciones

Fernando Alonso (1º): "El resultado de esta tarde es fantástico. Después de Alemania sabíamos que éramos más competitivos y que el coche ha mejorado realmente con nuestras últimas actualizaciones, por lo que decidí adoptar una estrategia agresiva para este fin de semana. Mañana, nuestro objetivo es terminar en el podio y saliendo desde la pole position nos da una buena oportunidad de hacerlo. Además, con tres motores de Renault llenado los tres primeros lugares en la parrilla de salida, es otra demostración de la excelente labor realizada por todo el equipo".
Sebastian Vettel (2º): "Hoy fue un buen día. Tuve un inicio de fin de semana bastante difícil y estaba peleando con el equilibrio del coche en la práctica de ayer, pero esta noche hemos hecho un buen paso adelante y ahora está bien para la carrera. Sin embargo, el desafío, no importa si eres primero, segundo o tercero, es la amenaza de los coches de detrás de nosotros que están equipadas con el KERS, ya que será crucial pasar la primera curva. La calificación de hoy fue un poco ‘en el límite “, en primer lugar hubo banderas amarillas y estuve atrapado en el tráfico en el segundo intento de vuelta, por lo que no era ideal. Vamos a ver mañana, debería ser una buena carrera para nosotros".
Mark Webber (3º): "No fue un gran período de sesiones, para mí, en la Q3, porque cometí error, en la curva 2. Sebastián hizo una vuelta limpia y mañana debe ser una buena carrera entre todos nosotros. Bien echo por Fernando, también es bueno para Renault tener otro motor arriba y estar en la pole. Rubens (Barrichello) no ha pasado a la Q3, así que Sebastián y yo estamos en una buena posición para capitalizarlo y esperamos obtener algunos puntos. Los coches con el KERS llegarán en algún lugar de la recta, no sabemos cuándo, pero es como es".
Lewis Hamilton (4º): "Esta tarde fue muy difícil. Tal vez podría haber estado más cerca de la parte delantera porque mi última vuelta no fue una gran vuelta, pero cuarto es una buena posición desde la que tomar la salida de la carrera de mañana. Todavía no somos lo suficientemente rápidos y necesitamos seguir luchando, pero, sin embargo, se siente genial estar de vuelta ahí arriba compitiendo por las primeras filas de la parrilla de salida.
Tengo unos cuantos coches para tratar de adelantar, por lo que espero que haya un buen agarre en mi lado de la parrilla, sería fantástico conseguir el liderazgo en la primera curva.
Por último, quiero enviar mis mejores deseos a Felipe. Parecía un gran accidente, así deseo que este bien"
.
Nico Rosberg (5º): "Desde mi punto de vista, el quinto lugar esta bien y esto nos da una oportunidad muy buena para mañana. En general, hemos estado muy bien aquí y mi objetivo sigue siendo un podio. Obviamente tenemos que ver como van todos los demás con el combustible y necesitamos hacer una buena salida y estrategia de carrera, pero creo que tenemos algunas posibilidades reales. Habida cuenta de todo esto, estoy esperando con interés la carrera. Y más importante aún, espero que Felipe esté bien".
Heikki Kovalainen (6º): "Fue difícil encontrar el agarre en la pista, esta tarde, y el coche fue deslizándose un poco por todo. Era mejor con los depósitos llenos, pero todavía era difícil calentar los neumáticos, por lo que el sexto es lo mejor que pude hacer hoy. La cosa más alentadora es que hoy estamos mucho más cerca de la parte delantera. Con las mismas actualizaciones de Lewis, hemos hecho grandes progresos, y muestra el increíble esfuerzo de todos en el equipo. No sé si cualquier otro equipo en el paddock podría haber dado este gran paso. Todos debemos estar esperanzados por que el trabajo empieza de nuevo para volver a ponernos en el frente.Espero realmente que Felipe esté bien. Espero realmente que no este lesionado, ya que me recuerda a mi accidente en Barcelona del año pasado".
Jenson Button (8º): "El coche se sentía razonablemente bien durante las dos primeras sesiones de hoy, aunque ninguna de mis vueltas era perfecta, debido al tráfico y las banderas amarillas. Pensé que sería competitivo en Q3, pero desgraciadamente el trabajo necesario para poner el coche en pista hizo que sólo pudiera hacer un intento y estaba con una pesada carga de combustible, con cuatro vueltas más de combustible de las que se había previsto. Hoy estuvimos al borde de ventana de trabajo de los neumáticos por la temperatura más fría, por lo que el coche no era muy manejable, así como en la sesión de libres. Tomar la salida del octavo puesto en la parrilla de salida, no es lo ideal, y estoy en el lado sucio, pero estamos siendo positivos y veremos lo que podemos hacer desde allí. Esperamos escuchar que Felipe está bien y estamos pensando en él".
Kazuki Nakajima (9º): "Al principio de la calificación ha ido bien, sin duda, hasta la Q2. Tuve el placer volver a estar entre los diez primeros de nuevo, pero quizás no estuve al máximo en la sesión final. Yo luchaba por calentar los neumáticos y no pude conseguir un buen tiempo de vuelta. Puede que sea un poco difícil salir mañana de P9, pero vamos a ver lo que podemos lograr".
Sebastien Buemi (11º): "Terminar undécimo, una décima fuera de la P10, muestra que hemos avanzado, un gran paso adelante desde la última carrera. Fue una buena calificación para nosotros, aunque sea frustrante terminar undécimo porque quieres estar en la Q3. Pero supone que podemos elegir libremente la carga de combustible que queremos para la carrera y creo que estaremos en buena forma para mañana".
Jarno Trulli (12º): "No he estado contento con el coche durante todo el fin de semana y por desgracia hoy no hemos podido estar entre los diez primeros. Los tiempos de vuelta han estado muy cerca durante todo el fin de semana y sólo un par de décimas hacen una gran diferencia en la clasificación. En última instancia no teníamos el ritmo. Es difícil en estos momentos juzgar exactamente donde estamos pero, obviamente, esperábamos un mejor resultado. Yo soy un piloto de carreras y nunca renuncio, la carrera es larga y puede pasar cualquier cosa y haré todo lo posible por sumar puntos".
Rubens Barrichello (13º): "Teníamos una buena estrategia para la calificación de hoy y estaba convencido de que podríamos tener un buen período de sesiones. Lamentablemente tuve el problema con la parte trasera del coche en mi segunda vuelta en Q2 y tuve que entrar en los boxes y abandonar el intento. He tenido mala suerte con el tráfico, en mi primera vuelta, de otro modo podría haber sido suficiente para estar entre los diez primeros. Tomar la salida desde el 13, en este circuito, donde es casi imposible de adelantar. Puede hacer que sea una carrera realmente difícil, pero mañana por lo menos podemos elegir la carga de combustible y vamos a darlo todo para conseguir algunos puntos. Pero hoy mi posición no es importante. Mis pensamientos están ahora con Felipe y su familia que son realmente buenos amigos míos y espero que va a estar bien y se recupere lo más pronto posible".
Timo Glock (14º): "Estoy decepcionado con el resultado, sobre todo porque esta mañana sentí que tenía un coche muy bueno y el coche era competitivo, aunque he perdido algo de tiempo. Por alguna razón que no he podido obtener el mejor tiempo de vuelta con el coche, lo que es una lástima. En mi última cogí a otro coche en la última curva y perdí un poco de tiempo, estoy seguro de que habría sido capaz de ir más rápido, pero así es como las cosas van en la calificación, en una sinuosa pista como esta. Saliendo 14 hace que mañana sea difícil para nosotros, porque aquí es muy difícil adelantar, pero veremos qué podemos hacer en términos de estrategia y, por supuesto, haremos todo lo posible".
Nelson Piquet Junior (15º): "Sabía que la calificación iba a ser difícil. Me las arreglé para conseguir una buena vuelta en la Q1, pero en la Q2 hubo mucho tráfico y no pude repetir el tiempo de vuelta, por lo que, lamentablemente, me perdí en Q3. Mañana es vital que hagamos un buen comienzo y yo de lo mejor de mí para tener una buena carrera".
Nick Heidfeld (16º): "El resultado de hoy es una verdadera decepción. Esperaba estar entre los diez primeros. Ser el segundo más rápido de esta mañana no era el punto de referencia para lo que era posible en la calificación, pero al menos ha demostrado que en general íbamos bastante bien. Entonces mi primera salida en la calificación confirmó el rendimiento. Sexto fue mi mejor vuelta en ese período del período de sesiones. Pero entonces todo ha ido mal durante mi segunda salida. Yo no tenía una pista limpia durante mi intento, por lo que mi primera vuelta no fue buena. En mi segundo intento Kazuki Nakajima estaba delante de mí, pero no pude retrasarme porque Rubens Barrichello estaba detrás de mí. Luego fui ancho en la curva once y eso fue todo. No fue suficiente para entrar en Q2".
Adrian Sutil (17º): "En primer lugar, espero realmente que Felipe esté bien. Estoy pensando en él, ahora. Para nosotros, lamentablemente, la calificación no fue tan buena como esperábamos. Por la mañana, cometí un error y me salí de la línea y la pérdida de adherencia y choqué con las barreras. Los chicos hicieron un gran trabajo para conseguir reparar el coche, pero sólo hubo tiempo suficiente para una vuelta final. Todo lo que necesitaba era un par de décimas que nos hubieran ayudado a entrar en la Q2 por lo que sin accidente creo que podría haber estado bastante bien. Al menos estamos 18 y tenemos un par de coches detrás de nosotros, pero va a ser una dura carrera".
Giancarlo Fisichella (18º): "Ahora estoy pensando en Felipe, es un buen amigo. Espero que esté bien. Personalmente sabía que hoy iba a ser un día difícil, con la baja adherencia, pero quedar a tan sólo una o dos décimas de entrar en la Q2 es un poco frustrante. El único problema era la falta de agarre y era difícil hacer una buena vuelta. Va a ser una carrera dura, así y todo me gustaría obtener un buen acabado antes del descanso de la mitad de temporada y en la próxima carrera, tendremos un nuevo desarrollo".
Robert Kubica (19º): "Tuvimos un poco de mala suerte en la calificación. Había banderas amarillas, en la primera vuelta rápida, de mi segundo intento. En mi segunda y última vuelta rápida he tenido dos coches delante de mí. A pesar de esto me salí de la trazada y no tenía aire limpio. Así que he perdido un montón de tiempo porque el coche se deslizaba. Este resultado es muy decepcionante. Voy a tratar de mejorar mañana, pero siendo realistas, esta será una carrera muy dura".
Jaime Alguersuari (20º): "Terminar la calificación con un fallo nunca es bueno - tuve un problema con el sistema de control del acelerador - pero tengo que estar satisfechos porque no he cometido ningún error, hasta ahora, este fin de semana. Con mis primeros dos juegos de neumáticos hice un buen trabajo. En cuanto a la carrera, estoy deseando que llegue y estaré contento si la termino".
Fórmula 1 - GP de Hungría - Clasificación
1º 7 Fernando Alonso
2º 15 Sebastian Vettel
3º 14 Mark Webber
4º 1 Lewis Hamilton
5º 16 Nico Rosberg
6º 2 Heikki Kovalainen
7º 4 Kimi Räikkönen
8º 22 Jenson Button
9º 17 Kazuki Nakajima
10º 3 Felipe Massa
11º 12 Sebastien Buemi
12º 9 Jarno Trulli
13º 23 Rubens Barrichello
14º 10 Timo Glock
15º 8 Nelsinho Piquet
16º 6 Nick Heidfeld
17º 21 Giancarlo Fisichella
18º 20 Adrian Sutil
19º 5 Robert Kubica
20º 11 Jaime Alguersuari
Renault
Red Bull-Renault
Red Bull-Renault
McLaren-Mercedes
Williams-Toyota
McLaren-Mercedes
Ferrari
Brawn-Mercedes
Williams-Toyota
Ferrari
Toro Rosso-Ferrari
Toyota
Brawn-Mercedes
Toyota
Renault
BMW Sauber
Force India-Mercedes
Force India-Mercedes
BMW Sauber
Toro Rosso-Ferrari
1:21.313
1:21.178
1:20.964
1:20.842
1:20.793
1:21.659
1:21.500
1:21.471
1:21.407
1:21.420
1:21.571
1:21.416
1:21.558
1:21.584
1:21.278
1:21.738
1:21.807
1:21.868
1:21.901
1:22.359
1:20.826
1:20.604
1:20.358
1:20.465
1:20.862
1:20.807
1:20.647
1:20.707
1:20.570
1:20.823
1:21.002
1:21.082
1:21.222
1:21.242
1:21.389
1:21.569
1:21.607
1:21.741
1:21.839
1:21.890
1:22.095
1:22.468
1:22.511
1:22.835
Fernando Alonso logró la pole con muy poco combustible
Fernando Alonso ha conseguido la pole position del Gran Premio de Hungría con un coche muy descargado de combustible, 637,5 Kg. de gasolina, 15 Kg. menos que los coches de Red Bull de Vettel y Webber. Jenson Button es de los diez primeros el que llevará más carga de combustible y el más pesado es su compañero de equipo Rubens Barrichello con 689 kgs..
Fernando Alonso ha declarado sobre esto: “Seguro que vamos más ligeros que nuestros rivales, y sabemos que la pole, en condiciones de igualdad de pesos, sabemos que no hubiese sido posible. Pero hemos tenido ya muchas carreras de experiencia saliendo octavos o novenos con mucha gasolina, y no poder entrar casi en los puntos, y esta vez hemos arriesgado, vamos a salir ligeros, y seguro que nos adelantarán coches, aunque esperemos que no sean demasiados y estemos cerca del podio en la carrera”
Fórmula 1
GP de Hungría - Pesos de largada
(en kgs.)
1 McLaren Mercedes - Lewis Hamilton 650.5
2 McLaren Mercedes - Heikki Kovalainen 655.5
3 Scuderia Ferrari - Felipe Massa NDP por accidente (*)
4 Scuderia Ferrari - Kimi Räikkönen 651.5
5 BMW Sauber - Robert Kubica 666.0 (*)
6 BMW Sauber - Nick Heidfeld 658.0 (*)
7 Renault - Fernando Alonso 637.5
8 Renault - Nelson Piquet 667.7 (*)
9 Toyota - Jarno Trulli 671.3 (*)
10 Toyota - Timo Glock 679.2 (*)
11 Scuderia Toro Rosso Ferrari - Jaime Alguersuari 675.5 (*)
12 Scuderia Toro Rosso Ferrari - Sébastien Buemi 671.5 (*)
14 Red Bull Renault - Mark Webber 652.0
15 Red Bull Renault - Sebastian Vettel 655.0
16 Williams Toyota - Nico Rosberg 654.0
17 Williams Toyota - Kazuki Nakajima 658.0
20 Force India Mercedes - Adrian Sutil 683.5 (*)
21 Force India Mercedes - Giancarlo Fisichella 680.5 (*)
22 Brawn Mercedes - Jenson Button 664.5
23 Brawn Mercedes - Rubens Barrichello 689.0 (*)
Para la temporada 2009, la FIA está haciendo públicos los pesos de todos los vehículos antes del inicio de la carrera para ayudar a tener una idea relativa de la carga de combustible. Los coches que han hecho la Q3 se pesan después de la calificación, mientras que el peso del resto de los coches debe ser declarado por sus equipos, poco después del período de calificación (*).
Hungría - 3º Entrenamiento: Hamilton de nuevo al frente
25-Jul-2009 (Prensa GPEuropa).- Lewis Hamilton con el McLaren Mercedes marcó mejor tiempo de la tercera sesión de entrenamientos libres para el GP de Hungría, en el circuito de Hungaroring.
El actual campeón ha mostrado que el McLaren ha mejorado y se postula como firme candidato para la pole de esta tarde.

La tercera tanda de entrenamientos libres es la última oportunidad para que los pilotos pongan a punto los coches para la sesión de calificación de esta tarde.
Cambiaron las condiciones meteorológicas respecto a la jornada de ayer debido a la lluvia que cayó durante la noche en el circuito.
Los únicos autos con el sistema KERS son los dos McLaren y las dos Ferrari.
En su debut, Jaime Alguersuari ocupó durante unos minutos la segunda posición en la tabla de tiempos y aunque ha terminado en las últimas posiciones (no ha salido en los momentos finales de la sesión) demostró un sólido y rápido pilotaje.
Jarno Trulli es el primer piloto que ha completado una vuelta completa al circuito, su tiempo 1:30.122.
En el pits de Renault estuvo Romain Grosjean siguiendo con atención la actuación de los coches en pista y es el candidato a subirse, en el próximo GP de Valencia, al R29 en sustitución de Nelson Piquet Jr.
Al parecer, Mc Laren e se adapta muy bien a este circuito, ya que a mitad de sesión, Hamilton marca 1m22s280 y con Kovalainen están instalados en las dos primeras posiciones.
Faltando 26 minutos el único piloto en pista es Jaime Alguersuari, con los neumáticos option, que coloca su Toro Rosso en 6º lugar, con un tiempo de 1m22s913, en su siguiente intento consigue el mejor tiempo absoluto en el tercer parcial y sube al 2º lugar.
Fernando Alonso también parece disponer de un buen coche en Hungría, faltando 20 minutos para el final se coloca segundo, con el mejor tiempo en el segundo parcial.
Adrian Sutil se sale de la pista y termina la sesión dañando el frontal de su Force India-Mercedes.
Faltando 15 minutos para el final en el top ten están Lewis Hamilton, Fernando Alonso, Jaime Alguersuari, Sebastian Buemi y Rubens Barrichello.
Felipe Massa consigue el mejor tiempo, 1m21s911, a falta de 8 minutos para el final. Lewis Hamilton no se da por vencido y vuelve al primer puesto, cuatro décimas por delante del brasileño.
Lewis Hamilton sigue rebajando los tiempos hasta 1m21s207.
Hamilton termina primero con un mejor tiempo de todo el fin de semana, de momento, 1m21s009, le siguen Heidfeld, Rosberg y el segundo McLaren con Kovalainen, quinto es Sebastian Buemi con Toro Rosso.
Fernando Alonso terminado 16º y Jaime Alguersuari 18º , a 1 segundo y cuatro décimas del primero.
Fórmula 1 - GP de Hungría
3º Entrenamiento

1º 1 Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) 1:21.009
2º 6 Nick Heidfeld (BMW Sauber) 1:21.408 a 0.399
3º 16 Nico Rosberg (Williams-Toyota) 1:21.509 a 0.500
4º 2 Heikki Kovalainen (McLaren-Mercedes) 1:21.655 a 0.646
5º 12 Sebastien Buemi (Toro Rosso-Ferrari) 1:21.800 a 0.791
6º 10 Timo Glock (Toyota) 1:21.849 a 0.840
7º 3 Felipe Massa (Ferrari) 1:21.911 a 0.902
8º 17 Kazuki Nakajima (Williams-Toyota 1:21.935 a 0.926
9º 14 Mark Webber (Red Bull-Renault) 1:21.936 a 0.927
10º 15 Sebastian Vettel (Red Bull-Renault) 1:21.971 a 0.962
11º 5 Robert Kubica (BMW Sauber) 1:22.076 a 1.067
12º 9 Jarno Trulli (Toyota) 1:22.097 a 1.088
13º 23 Rubens Barrichello (Brawn-Mercedes) 1:22.101 a 1.092
14º 8 Nelsinho Piquet (Renault) 1:22.210 a 1.201
15º 4 Kimi Räikkönen (Ferrari) 1:22.270 a 1.261
16º 7 Fernando Alonso (Renault) 1:22.274 a 1.265
17º 22 Jenson Button (Brawn-Mercedes) 1:22.312 a 1.303
18º 11 Jaime Alguersuari (Toro Rosso-Ferrari) 1:22.391 a 1.382
19º 21 Giancarlo Fisichella (Force India) 1:22.684 a 1.675
20º 20 Adrian Sutil (Force India-Mercedes) 1:23.231 a 2.222
Hungría - 2º Entrenamiento Viernes: Volvió el campeón y McLaren
Hamilton fue el más rápido seguido de Kovalainen
24-Jul-2009 (Prensa Equipos F-1).- El campeón del mundo, Lewis Hamilton volvió a luchar por los lugares de vanguardia al consiguir el mejor tiempo por delante de su compañero de equipo, Heikki Kovalainen, en un prometedor inicio para Mclaren- Mercedes del Gran Premio de Hungría, en el primer día de entrenamientos.
Nico Rosberg, como es su costumbre en los días viernes colocó al Williams como el más cercano rival, mientras que el líder del campeonato, Jenson Button, con el Brawn GP ha marcdo el 13º tiempo.
El último ganador en la categoría, el australiano Mark Webber se ubicó en el cuarto lugar a pesar de no completar la sesión después de tener un problema hidráulico en la parte final de los entrenos, en su Red Bull. En quinto lugar quedó el japonés Kazuki Nakajima con el Williams-Toyota.
Ferrari volvió a demostrarse inconsistente con Räikkönen en el 11º lugar y Massa también lejos de la punta tras varios despistes en la segunda sesión, que lo dejaron en el 14to. tiempo en la general del día con el tiempo logrado en la primera sesión.
La segunda sesión de entrenamientos libres para preparar el GP de Hungría de este fin de semana se realizó en el mismo horario que la carrera del domingo, y el dato curioso es que ha aumentado de la temperatura ambiente con respecto a la primera, ya que del margen de entre 23 y 26 grados en los que se ha celebrado la primera se ha pasado a los 30 registrados en la segunda y que ha supuesto que el suelo haya alcanzado los 46 grados y un viento moderado de 4,4 mps.
Mañana habrá una sesión más de prácticas y a partir de las 9.00 hora argentina se realizará la clasificación.
Resumen de la 2º tanda: Quien había sido el más veloz en la 1ª tanda de entrenamientos, Heikki Kovalainen, marca a los 30min la vuelta rápida con los neumáticos option (súper blandos) y un registro de 1m22s126, seguido de Button, Webber y Vettel. Fernando alonso está en P13 y Jaime Alguersuari es el último en su primer GP en la F1.
Jarno Trulli, con problemas en el motor de su Toyota, ha tenido que aparcar su coche cuando faltaban 40 minutos para el final de la sesión y ocupaba la última posición.
Kovalainen sigue instalado en la primera posición cuando se lleva disputada una hora de entrenamientos. Webber es segundo seguido de Glock, Button y Kubica cerrando el top 5. Alonso está en P10 y Alguersuari en P18.
Faltando 13 minutos, para el final, el Toyota de Jarno Trulli vuelve a la pista y se coloca en P12.
Los tiempos de los pilotos continúan en un pañuelo, del primero que continúa siendo Kovalainen al 15 que es Felipe Massa, tan sólo les separan 0,903 seg.
Jaime Alguersuari intenta en los últimos minutos completar una buena vuelta con poco combustible pero no lo consigue y termina último, detrás de su compañero de equipo Sebastian Buemi.
El novato español lleva una inscripción este fin de semana en su casco,“Ciao Henry” (foto), en memoria del joven piloto Henry Surtees, fallecido el pasado fin de semana , después de un accidente en la segunda carrera de Fórmula 2, de Brands Hatch.
Declaraciones
Lewis Hamilton (1º-foto): "
Me encanta conducir aquí, es un circuito muy técnico, un montón de baches y se necesita un buen ritmo. Es, definitivamente, una de mis cinco pistas favoritas en el calendario. Hemos perfeccionado las mejoras que tuvimos en Nürburgring y parecen funcionar, pero todavía nos queda mucho trabajo por hacer, para vencer a los Red Bull en particular. Sin embargo, es alentador poder empujar el coche. Estoy contento en como va la temporada. La primera fila sería preciosa, pero para ser honesto, mi único objetivo es llegar a Q3. El coche es mucho más competitivo, estábamos a 2.5s, pero todavía estamos a cuatro o cinco décimas de los primeros, por lo que tenemos que seguir trabajando antes de que podamos empezar a pensar en ganar".
Heikki Kovalainen (2º-foto): "Tengo todas las actualizaciones, en el coche, con las que Lewis compitió en Nürburgring y el coche ahora se siente mucho mejor para conducir. Tenemos un nuevo piso, una ala frontal nueva, una actualización en la carrocería y algunos pequeños cambios en la suspensión. Es un gran paquete, y sé lo difícil que el equipo ha trabajado para conseguir tenerlo todo aquí. ¡Todavía hay componentes de llegarán hoy al circuito! . El nivel de agarre ahora es mucho mayor. La estabilidad de frenada es mucho mejor, y los chicos han hecho un trabajo excelente para mejorar el equilibrio en la parte trasera. Aún tenemos que seguir trabajando duro para hacer nuevas mejoras, pero este es un gran punto de partida. Sigo pensando que tenemos que mirar los datos y analizar a los oponentes. Por supuesto, sería fantástico conseguir este resultado en la calificación y la carrera, pero tenemos que ser realistas, estoy seguro de que mañana por la mañana nos dará una idea más clara de la posición de los Brawn y los Red Bull. Pero después de la actuación de hoy, definitivamente voy a luchar por ella".
Nico Rosberg (3º): "Hemos hecho algunos progresos en los períodos de sesiones de hoy, pero todavía no me siento completamente contento con el coche y creo que mañana podemos encontrar algunas mejoras. Los neumáticos serán muy interesantes para trabajar a pesar de que están muy próximos entre sí, el final del ciclo de los option, evidentemente, es un poco más lento que los prime.
Tendremos que analizar cuidadosamente de qué manera vamos a afrontar la carrera y creo que la respuesta podría no ser demasiado obvia. También hemos dedicado algún tiempo a probar las nuevas partes aerodinámicas que tenemos aquí"
.
Mark Webber (4º-foto): "Hasta ahora hemos tenido un buen día. Es normal que en Budapest sea muy caluroso, así que hemos experimentado las características normales y los problemas que tenemos en Budapest, los ingenieros y pilotos. El coche parece ir bien, de momento, veremos cuando todos rodemos con la misma carga de combustible, mañana y el domingo. Tenemos un poco de trabajo que hacer con nuestro coche, pero, en general, ha sido un día bastante positivo, con excepción la parada hacia el final del segundo período de sesiones con un problema hidráulico".
Kazuki Nakajima (5º): "Fue una buena sesión la de hoy. Conseguimos algunas tandas largas buenas y, aunque nuestras tandas cortas no eran tan buenas, si podemos solucionar este problema, trabajando con los datos, esperamos ir bien mañana".
Sebastian Vettel (6º): "Un viernes caliente, caliente, obviamente, el sol lucía en Hungría, lo que hace que haga calor en el coche, pero está bien. En general creo que todavía estamos luchando para encontrar el equilibrio en el coche, no estoy aún al 100% contento, así que necesitamos estudiar cuidadosamente los datos esta noche para ver donde estamos. Esperemos que podamos dar mañana un paso adelante y entonces estaremos preparados para la calificación, como de costumbre. Creo que todo está mucho más apretado aquí, que en anteriores carreras, los otros equipos son muy competitivos, así que ¡vamos a ver! ".
Rubens Barrichello (7º-foto): "Nuestro programa de hoy fue a trabajar con los dos compuestos de neumáticos para estudiar su ventana de trabajo y el impacto en los reglajes y el equilibrio del coche. La mayor parte, de mi día, se centró en la evaluación de los neumáticos prime que no han demostrado una gran de agarre por lo que era importante establecer unos reglajes hipotéticos. A continuación, hemos trabajado con los option, esta tarde, que parecía ser más rápido. En general estoy bastante satisfecho con nuestro progreso de hoy".
Jarno Trulli (8º): "Fue un día difícil para mí y tuve algunos problemas. Es decepcionante que no hayamos podido hacer todo el trabajo que había previsto en la segunda sesión debido al problema, pero el equipo ha hecho un gran trabajo para conseguir que el coche estuviera listo de nuevo tan rápidamente. No es fácil decir dónde estamos en términos de competitividad o de reglajes por no hemos podido correr en las mejores condiciones. Las condiciones de la pista han evolucionado mucho durante el día, como se esperaba, y al final del segundo período de sesiones no tenía mucho más agarre que por la mañana. Ahora es importante hacer el mejor uso posible de la sesión de entrenamientos de la mañana para estar bien preparados para la calificación".
Nick Heidfeld (9º): "Estamos avanzando, aunque no estoy aún satisfecho con el equilibrio del coche. No está como quiero que esté - ni a una sola vuelta, ni en tandas largas. El comportamiento de los dos compuestos, de los neumáticos, es más similar entre sí de lo que solía ser, pero me temo que los neumáticos todavía no están muy bien. A pesar del tráfico en la pista, esta vez tuve suerte y conseguí bastantes vueltas limpias".
Timo Glock (10º-foto): "Hoy fue un día es muy positivo para mí y, en general, estoy más contento que en esta fase del fin de semana en Nürburgring. Esta mañana no había una gran cantidad de agarre tampoco durante las primeras vueltas de la sesión de la tarde, por lo que fue un poco difícil, pero después de eso mejoró. Por tanto, estoy contento con cómo han ido las cosas para mí, pero por supuesto todavía nos queda trabajo por hacer para mejorar los reglajes, incluso más.
Hemos dado un paso en la dirección correcta y mañana espero hacer una buena calificación"
.
Kimi Räikkönen (11º-foto): "Hoy, el coche no era tan malo. Todavía hay algunas pequeñas cosas en las que podemos trabajar para que sea más rápido, pero en general, estoy bastante contento.
Este año, los neumáticos súper blandos han sido siempre muy difíciles de manejar, pero aquí parece que la situación es bastante más sencilla. Veremos lo que podemos hacer mañana, pero ha sido un viernes mejor que los últimos.
Viendo lo cerca que están los tiempos, tendremos que intentar hacer lo máximo para obtener una buena posición en la parrilla. Me parece que el nivel de rendimiento de los diversos coches en esta pista está mucho más cerca el uno al otro"
.
Fernando Alonso (12º-foto): "Ha sido un día bastante normal de entrenamientos, aunque no era fácil hacer frente a una pista en constante evolución. La mañana la hemos utilizado para acostumbrarnos de nuevo al coche y por la tarde nos concentramos en la comprensión de los dos tipos de neumáticos, que nos dio alguna información útil para la carrera. Logramos completar nuestro programa y creo que podemos estar contentos con el trabajo que hemos hecho hoy. Para mañana por la mañana tenemos que prepararnos para la calificación, porque la posición de la parrilla será de gran importancia para la carrera".
Jenson Button (13º): "Ha sido un viernes mucho mejor, para nosotros, que en el último par de carreras. Evidentemente, las temperaturas son más altas aquí lo que trabaja en nuestro favor y tenemos algunas buenas actualizaciones de la aerodinámica en los coches para esta carrera. Hemos realizado una gran cantidad de trabajo, importante, con los neumáticos y al mismo tiempo tenemos mucho camino por recorrer para lograr que trabajen al máximo, es un buen comienzo para el fin de semana".
Robert Kubica (14º-foto): "Hoy ha sido un día es muy caluroso. El coche en la sesión de la mañana se sentía bien inmediatamente. En especial en la primera tanda estaba contento. Cuando había más goma en la pista, hemos probado algunas piezas nuevas y un ala frontal modificada. Por la tarde no estaba demasiado contento con el coche. Ahora tenemos que comparar los datos de los dos períodos de sesiones y encontrar el equilibrio adecuado".
Nelson Piquet (15º): "No fue un día fácil, porque he tenido que acostumbrarme a las nuevas piezas que tengo en mi coche, este fin de semana, así como trabajar en los reglajes. Como Fernando ya tenía estos cambios en Alemania, he podido utilizar estos datos para los reglajes. En general, el Hungaroring es un circuito donde es muy difícil encontrar los reglajes adecuados, sobre todo porque la pista está sucia y bacheada. Hasta el momento tenemos un montón de datos revisaremos esta noche para prepararnos para el futuro. Es difícil decir si es posible calificar en el top ten, pero estamos haciendo todo lo posible para tener un coche rápido para mañana".
Adrian Sutil (16º): "Hoy fue un día duro. El nivel de adherencia era muy bajo en el circuito y es difícil juzgar los neumáticos. El balance en general es difícil de conseguir y el coche es difícil de conducir. Estamos teniendo algo de sobreviraje y subviraje a mitad de la curva con un montón de encaje en los baches. Se hace más difícil porque los niveles de agarre están cambiando constantemente, pero tenemos un montón de datos para trabajar por lo que confío que mañana estaremos mejor".
Giancarlo Fisichella (17º-foto): "Todo fue bastante bien hoy, hemos completado el programa. El balance para mí no fue tan malo, sobre todo en la tanda larga que hice por la tarde, pero el circuito sigue estando muy bajo en el nivel de adherencia. Por desgracia en mi última vuelta, con los neumáticos nuevos, tuve algo de tráfico en la primera vuelta por lo que no pude calentar adecuadamente los neumáticos y me salí en la primera curva y hice un plano y tuve algunas vibraciones. No pude mejorar mi tiempo de vuelta con los neumáticos nuevos, al final, pero sabemos que podemos mejorar".
Felipe Massa (18º): "No estoy contento con cómo fueron las cosas hoy. Me esforcé mucho para conseguir equilibrar el coche a un nivel aceptable y nos encontramos con que los neumáticos ofrecen poco agarre, especialmente los más duros, hasta el punto que no he podido completar una tanda larga con ambos tipos de neumáticos. Además, en la parte final de la segunda sesión tuve un problema con la suspensión trasera después de salirme de la pista, que me costó un tiempo valioso. Aquí, las condiciones cambian mucho de un día para otro y realmente espero que este sea el caso esta vez".
Sebastien Buemi (19º): "Tenemos el nuevo paquete del coche aquí, pero no es un truco de magia, no pones algo en el coche y vas mucho más rápido de inmediato. Por el momento, estamos tratando de comprender como afecta al equilibrio del coche. Es definitivamente mejor, y ahora nuestra tarea consiste en sacar el mayor provecho de él. Entre los períodos de sesiones no hay tiempo suficiente para profundizar en los datos, por lo que esta noche vamos a tener una mejor imagen. En general, ha sido un día positivo y creo que podemos tener un grado de confianza para la calificación. Tener un nuevo compañero de equipo no me afecta mucho, ¡tengo que conducir mi coche por mi cuenta! El equipo parece feliz y demostró un buen rendimiento".
Jaime Alguersuari (20º-foto): "Estoy muy contento con cómo ha ido hoy, sobre todo esta mañana, cuando tuve un buen ritmo y me sentí bastante seguro. En el segundo período de sesiones, mi tiempo de vuelta podría haber sido mejor, pero no he tenido una vuelta limpia con los neumáticos más blandos. Estoy aprendiendo todo el tiempo. La parte más difícil fue la entrada en las curvas más rápidas, que tengo hacer mucho más rápido, pero mejorará conforme crezca mi confianza y haga más kilómetros. Cada vez que salía del garaje, estaba aprendiendo y me he sentido muy cómodo con la situación. La parte más difícil fue la entrada en las curvas más rápidas, que tengo hacer mucho más rápido, pero mejorará conforme crezca mi confianza y haga más kilómetros.
No me importa lo que digan los demás, sólo tengo que hacer mi trabajo. Estoy aquí porque Red Bull me lo pidió, como he estado en la Fórmula 3, la World Series o la GP2, no me importa. Piloto coches. Ese es mi trabajo y eso es lo que me gusta hacer en la vida. Estoy aquí porque Red Bull me envió un mensaje diciéndome que tengo que conducir este coche, así que estoy aquí".
Fórmula 1 - GP de Hungría
2º Entrenamiento

1º 1 Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) 1m22s079
2º 2 Heikki Kovalainen (McLaren-Mercedes) 1:22.126 a 0.047
3º 16 Nico Rosberg (Williams-Toyota) 1:22.154 a 0.075
4º 14 Mark Webber (Red Bull-Renault) 1:22.369 a 0.290
5º 17 Kazuki Nakajima (Williams-Toyota) 1:22.426 a 0.347
6º 15 Sebastian Vettel (Red Bull-Renault) 1:22.550 a 0.471
7º 23 Rubens Barrichello (Brawn-Mercedes) 1:22.641 a 0.562
8º 9 Jarno Trulli (Toyota) 1:22.663 a 0.584
9º 6 Nick Heidfeld (BMW Sauber) 1:22.690 a 0.611
10º 10 Timo Glock (Toyota) 1:22.751 a 0.672
11º 4 Kimi Räikkönen (Ferrari) 1:22.763 a 0.684
12º 7 Fernando Alonso (Renault) 1:22.793 a 0.714 (foto 1)
13º 22 Jenson Button (Brawn-Mercedes) 1:22.806 a 0.727
14º 5 Robert Kubica (BMW Sauber) 1:22.870 a 0.791
15º 8 Nelsinho Piquet (Renault) 1:22.927 a 0.848
16º 20 Adrian Sutil (Force India-Mercedes) 1:22.978 a 0.899
17º 21 Giancarlo Fisichella (Force India) 1:23.029 a 0.950
18º 3 Felipe Massa (Ferrari) 1:23.156 a 1.077
19º 12 Sebastien Buemi (Toro Rosso-Ferrari) 1:23.176 a 1.097
20º 11 Jaime Alguersuari (Toro Rosso) 1:23.942 a 1.863 (foto 2)
Hungría - 2º Entrenamiento Viernes: Volvió el campeón y McLaren
Hamilton fue el más rápido seguido de Kovalainen
24-Jul-2009 (Prensa Equipos F-1).- Heikki Kovalainen con el McLaren Mercedes comenzó de la mejor frma su andar en los entrenamientos del Gran Premio de Hungría al marcar el mejor registro. Nico Rosberg con el Williams quedó segundo a 59 milésimas, mientras que el campeón del mundo, Lewis Hamilton fue tercero.
Primer día de entrenamientos libres y debut del español Jaime Alguersuari en la F1, sustituyendo a Sebastian Bourdais en la Scuderia Toro Rosso.

Bridgestone ha llevado a Hungaroring los compuestos de neumáticos blandos y súper blandos para el fin de semana.
Los tiempos por vuelta son muy ajustados y los 15 primeros pilotos están a tan sólo un segundo. El último ganador en la F-1, Mark Webber ha sido el piloto más rápido durante la mayor parte de la tanda de entrenamientos pero cerca del final Kovalainen lo desplazó a y finalmente el australiano qeudó cuarto.
Heikki Kovalainen arrebató el mejor tiempo a Nico Rosberg en los segundos finales del primer período de entrenamientos, del viernes por la mañana, en el circuito de Hungaroring.
El piloto de McLaren lo consiguió en su última vuelta y superó a Rosberg con Williams por 0,059 segundos.
Demostrando la buena forma de McLaren, Lewis Hamilton fue el tercero más rápido, por delante de Mark Webber, que había mandado durante una gran parte de la mañana y estaba al frente hasta las últimas vueltas rápidas.
Kazuki Nakajima se ubicó quinto seguido de Jarno Trulli con el Toyota. Luego aparecen als dos Ferrari, siendo Kimi Räikkönen el 7º aventajando a Felipe Massa.
Jaime Alguersuari es el piloto que más vueltas ha completado al retorcido circuito (42), con unos tiempos muy competitivos, para el coche del que dispone. Dos décimas de segundo le han separado de su referencia más inmediata, su compañero Sebastian Buemi.
Fórmula 1 - GP de Hungría
1º Entrenamiento

1º 2 Heikki Kovalainen(McLaren-Mercedes) 1:22.278
2º 16 Nico Rosberg (Williams-Toyota) 1:22.337 a 0.059
3º 1 Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) 1:22.554 a 0.276
4º 14 Mark Webber (Red Bull-Renault) 1:22.615 a 0.337
5º 17 Kazuki Nakajima (Williams-Toyota) 1:22.619 a 0.341
6º 9 Jarno Trulli (Toyota) 1:22.705 a 0.427
7º 4 Kimi Räikkönen (Ferrari) 1:22.796 a 0.518
8º 3 Felipe Massa (Ferrari) 1:22.855 a 0.577
9º 7 Fernando Alonso (Renault) 1:23.001 a 0.723
10º 22 Jenson Button (Brawn-Mercedes) 1:23.130 a 0.852
11º 5 Robert Kubica (BMW Sauber) 1:23.146 a 0.868
12º 6 Nick Heidfeld (BMW Sauber) 1:23.154 a 0.876
13º 23 Rubens Barrichello (Brawn-Mercedes) 1:23.209 a 0.931
14º 10 Timo Glock (Toyota) 1:23.234 a 0.956
15º 15 Sebastian Vettel (Red Bull-Renault) 1:23.283 a 1.005
16º 21 Giancarlo Fisichella (Force India) 1:23.484 a 1.206
17º 8 Nelsinho Piquet (Renault) 1:23.678 a 1.400
18º 20 Adrian Sutil (Force India-Mercedes) 1:23.845 a 1.567
19º 12 Sebastien Buemi (Toro Rosso-Ferrari) 1:23.998 a 1.720
20º 11 Jaime Alguersuari (Toro Rosso-Ferrari) 1:24.228 a 1.950

Felipe Massa: “Alguersuari es demasiado joven para la Formula 1”
23-Jul-2009 (Prensa MDCC).- Las primeras dudas sobre la capacidad de Jaime Alguersuari para pilotar un coche de Formula 1 las ha puesto sobre la mesa Felipe Massa.
Jaime Alguersuari debutará este fin de semana en la Fórmula 1 en el Gran Premio de Hungría. Con 19 años y 125 días de edad, Jaime Alguersuari se convertirá en el piloto más joven en participar en un gran premio, después de hacerse cargo del coche de Sebastien Bourdais del equipo Toro Rosso.
El piloto español sólo ha pilotado un coche de Fórmula 1 en pruebas aerodinámicas en recta y
llega a Hungría sin haber completado ninguna vuelta en el STR4.
Massa se mostró sorprendido por la decisión de Toro Rosso de ponerlo en el coche, y el brasileño considera que es un error de la F1 y no ayudará a Alguersuari.
“Para mí, él es demasiado joven”, dijo Massa a los reporteros en Hungaroring. “Cuando entré en la Fórmula 1, yo tenía 20 años y para mí también era muy joven. Yo era demasiado inexperto para dar lo que necesitaba el coche, así que cometí algunos errores. Por supuesto que tenía un coche muy difícil de conducir, pero de todos modos, no fue fácil para mí.”
“Pero incluso para mí, puedo decir que fue demasiado pronto para mí, todo y que yo hice pruebas durante todo el invierno. Él nunca ha pilotado un coche de Fórmula 1, sólo ha pilotado en una línea recta o lo que sea.”
Massa no dudó de su talento. “Tal vez tenga un talento increíble y lo hará mucho mejor que todo el mundo piensa, pero para mí esto no es bueno para él.”
Red Bull confirma a Mark Webber y a Sebastian Vettel para el 2010
23-Jul-2009 (Prensa RBR).- Red Bull Racing ha confirmado hoy que Mark Webber seguirá en coche del equipo en 2010, junto a su compañero de equipo Sebastian Vettel.
Declaraciones
Christian Horner: “Estoy encantado de haber vuelto a firmar con Mark para 2010. Él ha seguido demostrando un gran compromiso y determinación durante esta temporada, especialmente después de su accidente de bici, al final del año pasado. Sus últimos resultados muestran que está en la mejor forma de su vida - especialmente con su reciente victoria en el GP de Alemania – y que su motivación continúa al más alto nivel. Por lo tanto, era fácil tomar la decisión de ampliar la relación. Creemos que con ambos pilotos, Mark y Sebastián, tenemos uno de los más fuertes conjuntos del deporte.”
Mark Webber: “Estoy muy contento de que Red Bull y yo hayamos podido llegar a un acuerdo para correr juntos de nuevo el próximo año. Incluso en los más duros años, al principio de mi relación con el equipo, siempre he disfrutado trabajando con ellos, por lo que ahora continuar es un sueño, con los buenos tiempos que esperamos que lleguen, hace que el trabajo sea aún más agradable. Tenemos por delante un final de Campeonato muy emocionante, también estoy esperando a ayudar a desarrollar y correr con el RB6 en el Campeonato del Mundo de 2010 “.
Fernando Alonso: “Jaime Alguersuari está sobradamente preparado y no se le debería meter presión”
23-Jul-2009 (Prensa MDCC).- Fernando Alonso reconoció que Jaime Alguersuari, que debutará este fin de semana en Hungría como titular de Toro Rosso, “está sobradamente preparado”, aunque aseguró que no se le debería “meter presión” desde España porque se trata de un corredor de futuro.
Fernando Alonso en la entrega de las becas de Cajastur a jóvenes talentos declaró: “Soy partidario de empezar lo más joven posible en la Fórmula 1 o en cualquier deporte. Así tienes más tiempo para desarrollarte y aprender. Alguersuari está sobradamente preparado, pero no creo que desde España tengamos que presionarle. Sumar puntos será el futuro”.
El asturiano todavía no ha hablado con el joven catalán. “No he podido hablar con él, pero lo haré en la llegada al circuito. No hace falta que le dé consejos. La Fórmula 1 es lo que más repercusión tiene, pero no encontrará muchas diferencias respecto a las otras categorías”, aseguró.
Kimi Räikkönen: “Nuestro objetivo es estar en el podio como lo estuvimos en Mónaco”
22-Jul-2009 (Prensa Equipos F-1).- El piloto de la Scuderia Ferrari, el finlandés de Kimi Räikkönen tiene esperanzas de subir al podio en el GP de Hungría que se disputará este fin de semana. Al respecto comentó: "Dicen que Hungría es de alguna manera similar a Mónaco, es cierto, las curvas son muy lentas, pero el Hungaroring “perdona” más que la pista del Principado, donde el más mínimo desliz es que casi seguro que terminas en las barreras. Habiendo dicho que la próxima carrera será sin duda la más parecida a la de Mónaco. Este año estuvimos en el podio de Mónaco y este es nuestro objetivo para Budapest, fuimos capaces de luchar por la pole hasta el último momento y creo que si la hubiéramos ganado, la carrera se habría terminado de una forma completamente diferente. Volveremos a intentarlo de nuevo en Hungría, pero será difícil. El F60 debe adaptarse bastante bien a la pista, pero sabemos que todos los demás equipos han mejorado considerablemente sus coches después de la carrera de Mónaco, por lo que habrá una fuerte competencia, tendremos una idea más clara de la situación, el viernes por la mañana, después de la primera práctica libre".
Los Brawn GP estrenarán una importante actualización aerodinámica
22-Jul-2009 (Prensa Brawn GP).- La segunda mitad del campeonato de Fórmula 1 continúa en Hungría donde este fin de semana se celebra la décima ronda del calendario en la hermosa ciudad de Budapest en el Gran Premio de Hungría.
Los 4.381 kilómetros del Hungaroring, ubicado a 19 Kms de la capital, han acogido el Gran Premio de Hungría desde 1986 y en él se han visto algunas fantásticas carreras en los últimos años. Un circuito de baja velocidad y de alta carga aerodinámica que es una de las pistas del calendario más exigentes físicamente y técnicamente con un trazado con curvas de ángulos interrelacionados que pueden realmente poner a prueba a los pilotos y vehículos.
Ambos pilotos de Brawn GP han logrado victorias en el Hungaroring, Rubens Barrichello en 2002 y también estuvo en el podio en 2001 y 2004, y Jenson Button consiguió su primera victoria en el Gran Premio de agosto de 2006, en una emocionante carrera de mojado.
Declaraciones
Ross Brawn
(Director de Brawn GP): "Las dos últimas carreras en Silverstone y el Nürburgring han sido frustrantes para el equipo ya que no hemos sido capaces de alcanzar todo el potencial de nuestro coche, al mismo tiempo que nuestros competidores han dado un paso adelante. Sin embargo estamos seguros de que el alto nivel de rendimiento demostrado por el BGP 001 durante la primera mitad de la temporada no ha desaparecido y los problemas que hemos tenido se deben a circunstancias únicas de estas carreras."
"Nuestro objetivo ahora es maximizar el rendimiento de lo que sabemos es que en el coche, mientras que continuamos desarrollando mejoras que mantener nuestro desafío en el campeonato. Contamos con una importante actualización aerodinámica para la carrera en Budapest, que nos traerá mejoras en la eficiencia, la carga aerodinámica y el equilibrio del coche, pero nos enfrentamos a una batalla feroz y hay que seguir mejorando durante el resto de la temporada. El equipo se ha enfrentado a muchos retos para llegar donde estamos ahora y estoy seguro de que tenemos las personas y los recursos, además de dos excelentes pilotos, a responder y luchar para mantener nuestra posición de líderes en los Campeonatos de Constructores y de Pilotos".
Jenson Button: "Hungría es siempre una de mis carreras favoritas y más este año en el que finalmente tendremos unas temperaturas de verano, ¡de verdad! El circuito me trae algunos recuerdos muy especiales, es el lugar donde conseguí mi primera victoria de Fórmula Uno hace tres años y es fantástico volver a estar allí, teniendo la oportunidad de competir de nuevo por la victoria. El Hungaroring es un circuito difícil, ya que es muy sinuoso y no hay un momento de descanso, pero es muy divertido para conducir. La vuelta tiene un buen ritmo y una mezcla de curvas lentas y rápidas. El circuito genera una cantidad increíble de agarre durante el fin de semana lo que supone un verdadero desafío para encontrar los reglajes adecuados. He estado en casa, en Mónaco, durante la semana pasada, concentrado en mi entrenamiento, pero sé que los chicos en la fábrica y en Mercedes-Benz han estado trabajando realmente duro en las últimas actualizaciones y estoy deseando volver al coche".
Rubens Barrichello: "Budapest es una ciudad maravillosa y siempre hay un gran ambiente en todo el circuito durante el fin de semana de la carrera. El Hungaroring ha sido muy bueno para mí, en el pasado, con una victoria y un par de podios por lo que es una pista a la que me gusta volver, en particular con un buen coche, como el que tenemos este año. Silverstone y Alemania han sido carreras frustrantes para nosotros, a pesar del podio en Silverstone, por lo que esperamos iniciar la segunda mitad de la temporada de nuevo, este fin de semana, y centrarnos en conseguir el máximo rendimiento del coche y nuestras actualizaciones. El Hungaroring es una pista muy física que combinada con las altas temperaturas habituales lo convierten en un duro desafío para los pilotos, pero eso es lo que nos gusta. No es fácil adelantar en las curvas por lo que aquí se pone el acento en conseguir una buena sesión de calificación, el sábado, y poder empezar desde lo más arriba posible de la parrilla. La sensación que nos llega de la fábrica es que nuestras actualizaciones, para este fin de semana, deberían ser un paso adelante, por lo que soy positivo antes de empezar el fin de semana".
Jaime Alguersuari debuta en la Formula 1 y continuará en la World Series by Renault
20-Jul-2009 (Prensa WSR).- Robert Kubiça y Sebastian Vettel ya dieron este paso. Hoy, otro piloto que sale de las World Series by Renault, debutará en Formula 1. Jaime Alguersuari formará parte de la Scuderia Toro Rosso a partir del Gran Premio de Hungría, pero estará presente en el próximo meeting de la Formula Renault 3.5 Series en Portimao.
La Formula Renault 3.5 series se impone una vez más como el mejor trampolín de acceso a la Fórmula 1, con el ascenso de Jaime Alguersuari como piloto oficial de la Scuderia Toro Rosso. Después de Robert Kubica, campeón en 2005, y Sebastian Vettel, ascendido a la F1 a mitad de temporada cuando estaba liderando el Campeonato con Carlin Motorsport, Jaime Alguersuari consigue llegar a lo más alto en el deporte del automovilismo. A sus 19 años, el español se convertirá en el piloto más joven de la historia en debutar en un Gran Premio de Fórmula 1.
Jaime Alguersuari es un producto forjado en las filas de Renault Sport. Tras sus inicios en el Karting, dio el salto a la Formula Renault Júnior 1.6 Italia en 2005, y a finales de aquella temporada, entró a formar parte del Red Bull Junior Team. Un año después se convertiría en el piloto más joven en debutar en la Formula Renault 2.0 Winter Series en Italia. Continuó su formación en 2006 y en 2007 en la Formula Renault 2.0 Italia y en la Eurocup Formula Renault 2.0, en donde se coronó como el piloto más joven en subirse a un podium. En 2008, Jaime disputó y ganó el British F3 International Series. Fue entonces el primer piloto español en ganar este campeonato, con 18 años, y el piloto más joven en llevarse el título de la F3 británica.
Esta temporada, Jaime Alguersuari está compitiendo en la Fórmula Renault 3.5 Series con el equipo Carlin Motorsport. Una temporada de aprendizaje en la que ha demostrado su buen hacer, clasificándose siempre para la SuperPole, y su regularidad, situándose octavo de la clasificación después de 11 carreras, con su primer podium conseguido en Le Mans el pasado fin de semana.
Hoy, el catalán continuará con su ascensión espectacular incorporándose al círculo cerrado de los pilotos de F1. "Jaime Alguersuari es un formidable embajador para la Formula Renault 3.5 Series, como ya lo fueron Robert Kubiça y Sebastian Vettel" explica Remi Deconinck, Director General de Renault Sport Technologies. "Todavía es muy joven, tiene mucho que aprender, pero ha demostrado en nuestras categorías su capacidad de adaptación y su gran madurez. Jaime es un piloto formado por la marca Renault. Su éxito demuestra que tenemos un producto eficaz, que permite llegar a lo más alto del deporte del automovilismo. Hoy en día hay tres pilotos resultado de nuestro campeonato en la Fórmula 1 y espero que encontremos a muchos más los próximos años. Le deseamos mucha suerte a Jaime Alguersuari, y como consiguieron antes Robert Kubica y Sebastian Vettel, Jaime no tardará mucho en convencer a los observadores".
Jaime Alguersuari es consciente de la misión que tiene por delante "Sé que me encuentro ante un desafío muy difícil", analiza. "Debutar en F1 a mitad de temporada nunca es fácil, aunque me siento apoyado totalmente por mi equipo cuya reputación en la formación de jóvenes pilotos está demostrada".
Paralelamente, Jaime Alguersuari continuará su temporada en la Formula Renault 3.5 Series. Pocos días después de su debut en F1, estará en Portimao, al volante del monoplaza del equipo Carlin Motorsport con el número 10.
Jaime Alguersuari se une a la Scuderia Toro Rosso
20-Jul-2009 (Prensa STR).- La Scuderia Toro Rosso ha anunciado que, a partir de este fin de semana del Gran Premio de Hungría, Jaime Alguersuari conducirá para el equipo, junto a Sebastien Buemi. Con 19 años de edad, el español se convertirá así en el piloto más joven que toma parte en un fin de semana de Gran Premio de F1.
Declaraciones
Jaime Alguersuari:
"Me gustaría dar las gracias a Red Bull por darme esta gran oportunidad de correr en la Fórmula 1. Desde que comencé a correr este ha sido mi sueño y gracias al Programa de Red Bull Junior ahora se cumplirá mi deseo de estar en una parrilla en un Gran Premio. Soy consciente de que tengo por delante un desafío muy difícil, porque entrar en la Fórmula 1 nunca es fácil, entrar en la Fórmula 1 en medio de una temporada es aún más difícil y hacerlo sin ningún tipo de pruebas es realmente difícil. Pero siento que estoy recibiendo un gran apoyo por parte del equipo, que tiene bastante fama de cuidar a los pilotos novatos".
Franz Tost: "La Scuderia Toro Rosso proporciona a Red Bull, cuando es posible, la posibilidad de dar una opotunidad a los pilotos de su Programa de Jovenes Pilotos. Por lo tanto, Alguersuari ha sido escogido como el piloto más maduro, actualmente en el programa. Soy muy consciente de que en los próximos meses el equipo y Jaime se enfrentan a un reto importante, especialmente debido a la prohibición de pruebas. Pero Red Bull está siempre listo para un nuevo reto. No espero nada de él, por lo menos sus tres primeras carreras, en el que tiene que acostumbrarse al coche, al equipo y al ambiente de la Fórmula 1".
Toro Rosso anunciará en unos días el reemplazante de Bourdais
17-Jul-2009 (Prensa Equipos STR).- La Scuderia Toro Rosso abordará las últimas ocho carreras de la temporada con un nuevo paquete de actualización y un nuevo piloto, habrá que esperar unos días más para saber quién es. Franz Tost, Team Principal responde a algunas preguntas, obvias.
Entrevista a Franz Tost

La temporada tuvo un comienzo razonable con algunos finales en los puntos, pero entonces el equipo pareció quedarse atrás. ¿Por qué fue eso?
Toro Rosso tuvo un comienzo de la temporada muy exitoso, puntuando en Australia y China, y más tarde, en Mónaco, donde se recogió otro. Sin embargo, desde entonces, hemos perdido el contacto con la primera mitad de los competidores. Hay varias razones para ello: en primer lugar, la mejora de sus coches, que producen actualizaciones de su paquete técnico regularmente. Hemos introducido algunos pequeños cambios, pero nada importante. Por ejemplo, somos el único equipo que nunca ha trabajado con un doble difusor, uno de los elementos clave para el coche de este año. ¿Por qué? Fue una decisión financiera. En lugar de incurrir en los costes de actualizaciones constantes, se optó por mantener los costos dentro del presupuesto, a la espera, antes de disponer de una actualización importante del paquete, el cual hará que su debut en la carrera del Gran Premio Húngaro. En segundo lugar, aparte de las limitaciones en el desarrollo de los coches, también teníamos un piloto que no estaba a la altura de nuestras expectativas.
¿Podemos realmente esperar ver un paso adelante en la parte final de esta temporada?
Esperamos que con las mejoras técnicas volveremos a vernos en un nivel de competitividad como el que tuvimos en la segunda mitad de la temporada pasada.
¿Cómo valora el rendimiento de Buemi?
Buemi ha hecho realmente, hasta ahora, un buen trabajo. Usted tiene que considerar que, como único novato en la parrilla de este año, es la primera víctima de la prohibición de pruebas de esta temporada. Por lo tanto, nunca había conducido en circuitos como Silverstone o Nürburgring en un coche de Fórmula 1, que es completamente diferente a la lucha con otros tipos de coche. Aunque él conoce las pistas por la Fórmula 3 o la GP2, no es en absoluto lo mismo, porque la F1 es mucho más compleja y hay pequeños detalles, como la forma en que las condiciones de la pista suelen cambiar a partir del tercer período de sesiones de entrenamientos libres, del sábado por la mañana, la calificación esa misma tarde, todo esto forma parte del conjunto de cosas que se aprende sólo con la experiencia. Hasta este año, habíamos hecho un mínimo de tres días de pruebas en Silverstone, por ejemplo, antes del Grand Premio de Gran Bretaña y en muchos otros lugares de la carrera. Pero no se puede tener todo y al mismo tiempo estamos ahorrando dinero por la prohibición de las pruebas, el inconveniente es que los conductores jóvenes van a sufrir. Lo que podemos decir es que Buemi será un piloto mucho más completo para la temporada 2010.
Bourdais estudia iniciar querella a Toro Rosso
17-Jul-2009 (Prensa Equipos SB).- Sebastien Bourdais está considerando la posibilidad de iniciar acciones legales contra la Scuderia Toro Rosso después de haber sido dado de baja por el equipo.
Ayer jueves por la mañana terminaron las especulaciones sobre el futuro de Bourdais, en Toro Rosso, cuando el equipo anunció que sería sustituido a partir del próximo GP de Hungría. El equipo aún no ha facilitado el nombre de sus sustituto.
Sebastien Bourdais en un comunicado hecho público se ha mostrado sorprendido y dolido con el equipo, y ha anunciado que está consultando con sus abogados para ver si el equipo incumplió su contrato con él.
“Estoy muy decepcionado y sorprendido por la decisión tomada por la Scuderia Toro Rosso de no permitirme seguir conduciendo para el equipo, hasta el final de la temporada actual”, dijo Bourdais, en la declaración emitida el jueves por la noche.
“Considero que, al hacerlo, la Scuderia Toro Rosso ha incumplido sus obligaciones contractuales hacia mí, también creo que no ha habido nada en mi comportamiento que legitime la decisión del equipo para rescindir el contrato.”
Bourdais se muestra también dolido porque su cese se produzca cuando, en el próximo GP de Hungría, se va ha introducir una importante actualización en el coche.
“Estoy aún más frustrados por la decisión del equipo teniendo en cuenta que se han tomado inmediatamente antes del Gran Premio de Hungría, donde un nuevo paquete de carreras, altamente competitivo, será presentado por el equipo para tratar de superar sus actuales dificultades. Estoy convencido de que si se me hubiera dado la oportunidad de correr con el nuevo paquete, habría tenido la oportunidad de lograr resultados satisfactorios.”
Bourdais termina diciendo en su comunicado que sigue comprometido para continuar en la busca del éxito en la F1.
Jean Todt será candidato a la Presidencia de la FIA
16-Jul-2009 (Prensa MDCC).- Jean Todt ha hecho pública una carta, enviada a los miembros de la FIA, en la cual confirma su intención de presentarse a la elección de Presidente de la FIA, estas elecciones se celebrarán el próximo 23 de octubre. Jean Todt cuenta con el apoyo público de Max Mosley.
“Lo hago consciente de que la FIA es una organización única que sirve tanto como órgano rector del deporte automovilístico como representante de los clubes de automovilistas de todo el mundo”, escribió.
“En esta carta me gustaría explicar mi compromiso con el fortalecimiento de la independencia y la eficacia de la FIA en estrecha cooperación con todos los miembros”.
Todt ha reconocido el trabajo y el éxito conseguido por Max Mosley, durante los últimos 16 años, “ha trabajado de manera incansable para reforzar la presencia de la FIA en todos los campeonatos y el esfuerzo realizado para convertir a la entidad en la voz de los usuarios de coches, incrementando la seguridad y manteniendo unas cuentas saneadas,” añadía el francés.
Todt añadió que había sido muy afortunado en su carrera deportiva y añadió. “Creo que para mí ha llegado el momento de devolver algo al deporte y a la FIA que me han dado tanto.”
Jean Todt dejó Ferrari el pasado mes de marzo después de haber ocupado un puesto directivo durante el último año, desligado del área deportiva.
Los miembros de los equipos de F1 no participan en la elección del Presidente de la FIA y no ven con buenos ojos la elección de Jean Todt, puesto que supondría una especie de continuación en la política de Mosley.
Tro Rosso despide a Sebastien Bourdais
16-Jul-2009 (Prensa MDCC).- La Scuderia Toro Rosso acaba de hacer público el siguiente comunicado: ”El"pasado fin de semana del Gran Premio de Alemania alemán fue la última carrera de Sebastien Bourdais en la Scuderia Toro Rosso".
Franz Tost expresó: “En el segundo año de Sebastien con nosotros no se han cumplido las expectativas y, por tanto, hemos decidido reemplazarlo a partir de la próxima ronda del Campeonato Mundial, el Gran Premio de Hungría”.
El anuncio de su sustituto se hará poco antes del Gran Premio de Hungría y todos los rumores sindican al piloto español Jaime Alguersuari como el reemplazante.
Reviví las carreras de Fórmula 1 disputadas en el 2009

Turquí 2009 - 7ª fecha
Jenson Button sigue su camino tranquilo hacia el título

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Gran Bretaña 2009 - 8ª fecha
Uno-dos de Red Bull Renault con Vettel en lo más alto del podio
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Alemania 2009 - 9ª fecha
Mark Webber ingresó en el selecto grupo de los ganadores
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Bahrein 2009 - 4ª fecha
Button ganó 3 de 4 en el año y se distancia en el torneo
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España 2009 - 5ª fecha
Jenson Button y un comienzo ideal de temporada. Dos por dos
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Monte Carlo 2009 - 6ª fecha
Button ganó por primera vez en el callejero de Mónaco
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Australia 2009 - 1ª fecha
Button ganó la carrera de punta a punta. Brawn GP hizo el 1-2
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Malasia 2009 - 2ª fecha
Jenson Button y un comienzo ideal de temporada. Dos por dos
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China 2009 - 3ª fecha
Red Bull con un histórico 1-2. Button se afianza en la punta
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Noticias post-temporada 2008
Para Hakkinen, Vettel será campeón en unos años
01-Ene-2009 (Prensa LaOla1).- "Sebastian Vettel será un día campeón del mundo", ésta es la opinión de Mika Hakkinen en unas declaraciones a la web de Austria laola1.at. “Vettel tiene las cualidades de un campeón. Es todavía muy joven, pero es excepcionalmente rápido. Tiene el rendimiento de un viejo lobo. No me cabe ninguna duda de que se convertirá en campeón del mundo en los próximos años”, dijo el ex campeón del mundo.
En cuanto a Kimi Räikkönen, a pesar de su mala segunda mitad de la temporada, Mika cree que pronto volverá a su mejor nivel. “Kimi no ha tenido un buen año, pero en 2009 volverá al ataque y a ganar carreras. Él sabe lo que no ha funcionado bien este año y se asegurará que esto no ocurra más “, dijo sobre su compatriota.
Ecclestone es el “hombre necesario”
Acerca de lo que ocurre fuera de los paddocks, Hakkinen se ha dado su opinión sobre Bernie Ecclestone, muy criticado por su voluntad de sustituir el sistema de puntos para las medallas, “En las últimas décadas, es el que ha hecho que la F1 sea lo que es hoy. Este es el hombre que se necesita para este trabajo. “
Kubica busca más victorias que halagos
01-Ene-2009 (Prensa Autosport).- Robert Kubica, el piloto polaco de BMW, es uno de los pocos que en su evaluación final no se ha mostrado del todo contento con su cuarta plaza final del mundial de pilotos de Fórmula 1 en el 2009.
En una exclusiva a autosport.com, el piloto de BMW-Sauber dijo: “El mejor conductor es el que anota la mayoría de puntos. Eso es lo que es importante.” Kubica dice que es reconfortante que la te reconozca tus méritos, pero añade: “Sería mejor para mí ganar y que la gente dijera que no he sido tan buen piloto, que terminar cuarto y que la gente diga que hice un buen trabajo. ”
A pesar de que BMW empiece la temporada del 2009 como uno de los equipos favoritos, Kubica cree que el equipo tendrá que esperar un poco más antes de poder realizar una predicción precisa de sus posibilidades.
Como todos los pilotos esperan una temporada incierta. “El año que viene es un gran reto con tantos cambios en los reglamentos.” Y afirma que será fundamental encontrar la dirección correcta desde el principio.
Calendario definitivo de la Fórmula 1 para el 2009
31-Dic-2008 (Prensa FIA).- La Fórmula tiene su calendario definitivo para el 2009, que disputará su primer Gran Premio, el 29 de marzo en Australia.
La última carrera de la termporada aún está en suspenso hasta la verificación del circuito de Yas Marina, donde se disputará el Gran Premio de Abu Dhabi, el 1º de noviembre
Fecha
Gran Premio
Circuito
Ciudad
29-mar
05-abr
19-abr
26-abr
10-may
24-may
07-jun
21-jun
12-jul
26-jul
23-ago
30-ago
13-sep
27-sep
04-oct
18-oct
01-nov
Australia
Malaysia
China
Bahrain
España
Mónaco
Turquía
Gran Bretaña
Alemania
Hungría
Europa
Bélgica
Italia
Singapore
Japón
Brasil
Abu Dhabi
*
Albert Park
Sepang International
Shanghai International
Bahrain International
Catalunya
Mónaco
Istanbul Park
Silverstone
Nurburgring
Hungaroring
Valencia (callejero)
Spa-Francorchamps
Monza
Marina Bay
Suzuka International
Interlagos
Yas Marina
Melbourne
Sepang
Shanghai
Sakhir
Barcelona
Monte Carlo
Estanbul
Northampton
Nurburg
Budapest
Valencia
Francorchamps
Monza
Singapur
Suzuka
San Pablo
Abu Dhabi
Nota: * Sujeto a la homologación del circuito
Hamilton galardonado por la Reina Isabel II
31-Dic-2008 (Prensa).- Lewis Hamilton, actual campeón del mundo de F1, fue galardonado con el título honorífico de Miembro del Imperio Británico (MBE) concedido por la Reina Isabel II.
El piloto del Vodafone McLaren Mercedes, que el pasado mes de noviembre se convirtió en el Campeón del Mundo más joven de la historia de la F-1 y en el primer británico en obtener el título en los últimos 12 años, dijo sentirse "honrado" por el reconocimiento de Su Majestad.
"Es el fin más increíble a un año muy bueno para mí. Es un inmenso honor y un gran privilegio" reconocía Hamilton.
El británico luego agregó: "Es el punto culminante del año. Ser caballero me supone una gran motivación. Es un orgullo para mí, para mi familia y para el equipo Vodafone McLaren Mercedes ya que reconocen mi trabajo junto al de otras grandes personalidades".
El ciclista escocés Chris Hoy, triple medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín, fue nombrado Caballero del imperio británico, mientras que la joven nadadora Rebecca Adlington ha sido reconocida con la Orden del Imperio Británico, un galardón superior al de MBE.
Un total de 996 personas han sido galardonadas en estos títulos que concede anualmente la Reina.
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Temporada 2008
Mirá las notas, los resultados completos y las noticias previas de las carreras del 2008

Japón - 16ª fecha
La segunda consecutiva de Alonso, fue una grata sorpresa

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China- 17ª fecha
Con el triunfo, Lewis Hamilton acaricia el título

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Brasil -18ª fecha
En un final electrizante, Lewis Hamilton se consagró campeón

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Bélgica -13ª fecha
Finalmente Felipe Massa fue el ganador y se acercó a la punta
.
Hamilton fue sancionado
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Italia -14ª fecha
Histórica victoria de Vettel, es el piloto más joven de la historia de la F1 en logarlo

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Singapur -15ª fecha
Sorprendente triunfo de Fernando Alonso con Renault .
"Noche negra" para Ferrari

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Alemania - 10ª fecha
Hamilton logró lo que vino a buscar, la victoria. Piquet Jr. fue 2º.

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Hungría - 11ª fecha
Keikki Kovalainen sube por priemra vez a lo mas alto del podio

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GP de Europa - 12ª fecha
Felipe Massa volvió a la victoria en Valencia y se acerca a Hamilton

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Canadá - 7ª fecha
Robert Kubica logró su 1ª victoria y BMW Sauber subió a lo mas alto

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Francia - 8ª fecha
Doblete de Ferrari. Massa prevalece sobre Räikkönen con problemas

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Gran Bretaña - 9ª fecha
Lewis Hamilton, en su tierra, se llevó el triunfo en una carrera caótica

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España - 4ª fecha
Räikkönen se impuso y reafirma su liderazgo con otro 1-2 de Ferrari

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Turquía - 5ª fecha
Massa es el dueño de Estambul. Ganó por 3º año consecutivo

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Lewis Hamilton conquistó Mónaco y la punta del campeonato
Monte-Carlo - 6ª fecha
Lewis Hamilton conquistó Mónaco y la punta del campeonato

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Australia - 1ª fecha
Hamilton comenzó el año de la mejor forma en busca de la corona

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Kimi Räikkonen
Malasia - 2ª fecha
Kimi Räikkönen (Ferrari) con una victoria incontestable

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Massa festeja en Bahrein
Bahrein - 3ª fecha
Felipe Massa triunfó de punta a punta. Ferrari hizo el 1-2

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Noticias Previas al inicio de la temporada 2008
Ensayos en el Circuito de Cataluña - 6º día - Pruebas Matinales:

Apareció Toyota con Jarno Trulli
y son los más rápidos de todos los días
27-Feb-2008.- En la pruebas matutinas del sexto día de ensayos durante este mes, en el circuito de Montmeló en Barcelona, el italiano Jarno Trulli con el Toyota, fue el más veloz. No sólo fue eso sino que registró el mejor crono de los seis días de pruebas al establecer un tiempo de 1m20s801 en 44 vueltas
Hubo tres banderas rojas durante esta tanda, una se debió al trompo del compañero de equipo del más rápido hoy, el alemán Timo Glock (Toyota), tras el cual su monoplaza golpeó contra las protecciones y s ha tenido importantes daños en uno de los laterales.
David Coulthard (Red Bull), que ayer no participó de las pruebas por una afección en el cuello, quedó segundo a casi medio segundo.
Tercero fue el alemán Nico Rosberg (ATT Williams) volviendo a colocar al ATT Williams en los primeros lugares. Cuarto fue Mark Webber seguido por los Renault de Nelson Piquet Jr. y Fernando Alonso y séptimo quedó el japonés Kazuki Nakajima (ATT Williams)
Tanto los McLaren, dominadores en estos últimos días, como las Ferrai aparecieron muy retrasados. Hamilton resultó octavo, Massa undécimo, Räikkonen 13º y Heikki Kovalainen 17º.
Los BMW tampoco se destacaron siendo 12º Robert Kubica y 15º Nick Heidfeld, En tanto los nuevos autos del Force India, los VJM01, se colocaron en 11º lugar con Giancarlo Fiscichella y en 14ª posición, con Adrian Sutil.
Fórmula 1
Presentación modelos 2008
Fórmula 1 - Noticias de fin de temporada 2007
La FIA suspende la audiencia de febrero contra McLaren-Mercedes por el espionaje a Ferrari
18-Dic-2007.- La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha decidido suspender su Consejo Mundial del próximo 14 de febrero de 2008 en la que debía evaluar si McLaren-Mercedes utilizó información confidencial de Ferrari para la elaboración del 'MP4-23'.
"Debido a la propuesta del presidente de la FIA (Max Mosley), el Consejo Mundial del Motor ha acordado cancelar la audiencia prevista para el próximo 14 de febrero de 2008", reza el escueto comunicado colgado en su web.
Así, el organismo rector acaba con el escándalo que ha sacudido la Fórmula 1 durante la pasada temporada. La semana pasada McLaren-Mercedes emitió un comunicado pidiendo disculpas a la FIA, a Ferrari y a la afición por su implicación en el caso de espionaje y reconocía haber tenido más datos de los que pensaban.
En la audiencia del pasado mes de septiembre, la FIA sancionó a la escudería de las 'flechas plateadas' con la pérdida de todos los puntos del Mundial de Constructores y le impuso una sanción económica de 100 millones de dólares (unos 72 millones de euros). Si en la audiencia de febrero se hubiera probado que habían usado datos de la 'Scuderia' se arriesgaría a mayores sanciones.
Aunque el tema ha quedado cerrado en términos deportivos, Ferrari dejó claro que piensa seguir con las acciones legales contra el equipo de Ron Dennis tanto en Italia como en Inglaterra.
Fórmula 1 : Confirmaron a Kimi Räikkönen como Campeón Mundial del 2007
16-Nov-2007 (EFE).- El Tribunal de Apelación de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) desestimó el recurso presentado por el equipo McLaren-Mercedes, por lo que el campeón mundial de Fórmula 1 sigue siendo el finlandés Kimi Räikkönen (Ferrari). El citado organismo estudió en Londres el recurso de McLaren contra la decisión de los comisarios deportivos del Gran Premio de Brasil de no sancionar a los equipos BMW Sauber y Williams-Toyota por irregularidades en las temperaturas del combustible.
La Audiencia de la Corte de Apelaciones de la FIA, presidida por Jon Stovicek se tomó dos días para debtir el asunto que involucraba a los autos de los pilotos Nico Rosberg, Robert Kubica y Nick Heidfeld.
Una hipotética exclusión de los pilotos de Williams-Toyota y BMW Sauber podría haber supuesto que Lewis Hamilton pasara del séptimo al cuarto puesto y, por añadidura, se habría convertido en campeón mundial.
En su sentencia, el tribunal considera "inadmisible" el recurso del equipo que dirige Ron Dennis. Después de la carrera del 21 de octubre, en la que venció y se proclamó campeón mundial Räikkönen y en la que Hamilton fue séptimo, los comisarios investigaron una supuesta irregularidad en el combustible de los monoplazas de BMW y Williams, aunque decidieron no penalizar a estas escuderías por entender que no podían precisar con exactitud la temperatura ambiente de ese día en Sao Paulo.
El motivo de la investigación estuvo en la temperatura del combustible de los cuatro coches durante la carrera, ya que se comprobó que al término de la prueba estaba entre los 23 y 25 grados. Según la normativa, la temperatura del combustible de los monoplazas nunca debe ser de más de diez grados centígrados inferior respecto a la temperatura ambiente (unos 37 grados ese día en Sao Paulo), ya que cuanto más fría esté la gasolina, mejor rinden los motores.
El alemán Nico Rosberg (Williams-Toyota) se clasificó cuarto, mientras que los dos pilotos de BMW Sauber, el polaco Robert Kubica y el también germano Nick Heidfeld, terminaron quinto y sexto. El otro piloto de Williams-Toyota, el japonés Kazuki Nakajima, fue décimo. McLaren-Mercedes notificó a la FIA su intención de recurrir este veredicto, apelación que llevó a especular en la prensa inglesa con la posibilidad de ver a Hamilton como campeón mundial de Fórmula 1.
El Tribunal de Apelación, tras escuchar las explicaciones de ambas partes y después de examinar varios documentos y otras pruebas", decidió que "el recurso del equipo Vodaphone McLaren Mercedes es inadmisible". Dicho tribunal, presidido por el checo Jan Stovicek, estaba también compuesto por el estadounidense John Cassidy, el griego Vassilis Koussis y el portugués José Macedo e Cunha.
Fórmula 1 - GP de Brasil 2007:
Kimi Räikönnen "Campeón" en una final inolvidable
Massa fue segundo colaborando con su compañero en la obtención de la corona
Lewis Hamilton tuvo un día para olvidar y se conformó con el subcampeonato
21-Oct-2007.- En la mejor carrera del siglo , Kimi Räikkönen se consagró campeón del Mundo 2007 de la Fórmula 1.

Massa lo escoltó en el GP de Brasil permitiendo otro uno-dos de Ferrari .

Alonso arribó tercero y se quedó a un punto del título, Hamilton con la séptima posición y varios errores se tuvo que conformar con el subcampeoanto.


"Durante toda la temporada no hemos estado delante pero no hemos perdido la Fe, el rendimiento ha sido gracias al equipo que se ha mantenido muy unido y eso ha dado sus frutos... hemos conseguido los dos campeonatos.
 
Reviví todas las competencias de la Fórmula 1 durante el 2007
TODA LA PREVIA AL INICIO DEL CAMPEONATO 2007
Ensayos - Presentaciones de monoplazas - Nuevos acuerdos
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