Fórmula 1
Calendario 2009

29-Mar Australia
05-Abr Malasia
19-Abr China
26-Abr Bahrein
10-May España
24-May Monte Carlo
07-Jun Turquía
21-Jun Gran Bretaña
12-Jul Alemania
26-Jul Hungría
23-Ago Europa (España)
30-Ago Bélgica
13-Set Italia
27-Set Singapur
04-Oct Japón
18-Oct Brasil
01-Nov Abu Dhabi

Home
- Turismo Carretera
- TC 2000
- Top Race V 6
- Top Race Junior
- Turismo Nacional
- Rally Argentino
- Rally Cross Argentino
- TC Pista
- TC Mouras
- TC Pista Mouras
- GT 2000
- Fórmula Renault 1.6
- F.R. Metropolitana
- Fiat Linea Comp.
- Master de Pilotos
- Copa Desafío Focus
- Copa Megane
- Turismo 4000 Arg
- Karting Argentino
Motociclismo
- Motociclismo Nacional
- Moto Velocidad Arg
- Motocross Nacional
- Supermotard Arg
- Supermoto Racing
- Le Touquet Vª Gesell
- Vuelta a la Tierra del Fuego
Actividad Zonal
- Rally Córdobés
- TC 4000 Santafesino
Calendarios 2009
Calendarios 2008
Calendarios 2007
Argentinos en el Exterior
- Pecom Racing Team
- Escudería ACA Arg.
- José Balbiani
- Esteban Guerrieri
- Munchi´s Ford WRT
- Tango Rally Team
- Argentina Rally Raid
- Eduardo Alan 
- Andrés González
- Luciano Ribodino 
- Leandro Mercado
- Ezequiel Iturrioz
- Alexis Matteoda 
- Facundo Chapur
- Camilo Echevarría
- Augusto Scalbi
- Facundo Crovo
- José María López
- Ricardo Risatti
- Fran Viel Bugliotti
- Maxi Baumgartner
- Pablo Pérez Companc
Internacionales
- Fórmula 1
- G P 2 Series
- Fórmula 3 Sudam
- 500 de Indianápolis
- A-1 Grand Prix
- World Rally Car
- Rally Sudamericano
- Rally Dakar
- Rally Cross Country
- Rally Por las Pampas
- MotoGP
- Superbike
- Fórmula 3 Eurocup
- Fórmula 3 Española
- Eurocup F. Renault 2.0
- Stock Car V8 Brasil
- MX Latinoamericano  
Instituciones
- Automóvil Club
.. Argentino
- C. D. A.
- F. I. A.
- Co.Da.Sur
- F. I. Motociclismo
- C. A. M. O. D.
- Unión Latinoamericana
.. de Motociclismo


Fórmula 1
Calendario 2009

29-Mar Australia
05-Abr Malasia
19-Abr China
26-Abr Bahrein
10-May España
24-May Monte Carlo
07-Jun Turquía
21-Jun Gran Bretaña
12-Jul Alemania
26-Jul Hungría
23-Ago Europa (España)
30-Ago Bélgica
13-Set Italia
27-Set Singapur
04-Oct Japón
18-Oct Brasil
01-Nov Abu Dhabi


Fórmula 1
Campeonatos 2009
disputads 12 fechas

Pilotos
1º Button 72
2º Barrichello 56
3º Vettel 53
4º Webber 51.5
5º Räikkönen 34
6º Rosberg 30.5
7º Hamilton 27
8º Trulli 22.5
9º Massa 22
10º Kovalainen 17
11º Glock 16
12º Alonso 16
13º Heidfeld 10
14º Kubica 8
15º Fisichella 8
16º Buemi 3
17º Bourdais 2
Constructores

1º Brawn-Mercedes 128
2º Red Bull-Renault 104.5
3º Ferrari 56
4º McLaren-Mercedes 44
5º Toyota 38.5
6º Williams-Toyota 30.5
7º BMW Sauber 18
8º Renault 16
9º Force India-Mercedes 8
10º Toro Rosso-Ferrari 5





Fórmula 1
Calendario 2009

29-Mar Australia
05-Abr Malasia
19-Abr China
26-Abr Bahrein
10-May España
24-May Monte Carlo
07-Jun Turquía
21-Jun Gran Bretaña
12-Jul Alemania
26-Jul Hungría
23-Ago Europa (España)
30-Ago Bélgica
13-Set Italia
27-Set Singapur
04-Oct Japón
18-Oct Brasil
01-Nov Abu Dhabi


Fórmula 1
Campeonatos 2009
disputads 12 fechas

Pilotos
1º Button 72
2º Barrichello 56
3º Vettel 53
4º Webber 51.5
5º Räikkönen 34
6º Rosberg 30.5
7º Hamilton 27
8º Trulli 22.5
9º Massa 22
10º Kovalainen 17
11º Glock 16
12º Alonso 16
13º Heidfeld 10
14º Kubica 8
15º Fisichella 8
16º Buemi 3
17º Bourdais 2
Constructores

1º Brawn-Mercedes 128
2º Red Bull-Renault 104.5
3º Ferrari 56
4º McLaren-Mercedes 44
5º Toyota 38.5
6º Williams-Toyota 30.5
7º BMW Sauber 18
8º Renault 16
9º Force India-Mercedes 8
10º Toro Rosso-Ferrari 5





Fórmula 1
Calendario 2009

29-Mar Australia
05-Abr Malasia
19-Abr China
26-Abr Bahrein
10-May España
24-May Monte Carlo
07-Jun Turquía
21-Jun Gran Bretaña
12-Jul Alemania
26-Jul Hungría
23-Ago Europa (España)
30-Ago Bélgica
13-Set Italia
27-Set Singapur
04-Oct Japón
18-Oct Brasil
01-Nov Abu Dhabi


Fórmula 1
Campeonatos 2009
disputads 12 fechas

Pilotos
1º Button 72
2º Barrichello 56
3º Vettel 53
4º Webber 51.5
5º Räikkönen 34
6º Rosberg 30.5
7º Hamilton 27
8º Trulli 22.5
9º Massa 22
10º Kovalainen 17
11º Glock 16
12º Alonso 16
13º Heidfeld 10
14º Kubica 8
15º Fisichella 8
16º Buemi 3
17º Bourdais 2
Constructores

1º Brawn-Mercedes 128
2º Red Bull-Renault 104.5
3º Ferrari 56
4º McLaren-Mercedes 44
5º Toyota 38.5
6º Williams-Toyota 30.5
7º BMW Sauber 18
8º Renault 16
9º Force India-Mercedes 8
10º Toro Rosso-Ferrari 5





Fórmula 1
Calendario 2009

29-Mar Australia
05-Abr Malasia
19-Abr China
26-Abr Bahrein
10-May España
24-May Monte Carlo
07-Jun Turquía
21-Jun Gran Bretaña
12-Jul Alemania
26-Jul Hungría
23-Ago Europa (España)
30-Ago Bélgica
13-Set Italia
27-Set Singapur
04-Oct Japón
18-Oct Brasil
01-Nov Abu Dhabi


Fórmula 1
Campeonatos 2009
disputads 12 fechas

Pilotos
1º Button 72
2º Barrichello 56
3º Vettel 53
4º Webber 51.5
5º Räikkönen 34
6º Rosberg 30.5
7º Hamilton 27
8º Trulli 22.5
9º Massa 22
10º Kovalainen 17
11º Glock 16
12º Alonso 16
13º Heidfeld 10
14º Kubica 8
15º Fisichella 8
16º Buemi 3
17º Bourdais 2
Constructores

1º Brawn-Mercedes 128
2º Red Bull-Renault 104.5
3º Ferrari 56
4º McLaren-Mercedes 44
5º Toyota 38.5
6º Williams-Toyota 30.5
7º BMW Sauber 18
8º Renault 16
9º Force India-Mercedes 8
10º Toro Rosso-Ferrari 5





Fórmula 1
Calendario 2009

29-Mar Australia
05-Abr Malasia
19-Abr China
26-Abr Bahrein
10-May España
24-May Monte Carlo
07-Jun Turquía
21-Jun Gran Bretaña
12-Jul Alemania
26-Jul Hungría
23-Ago Europa (España)
30-Ago Bélgica
13-Set Italia
27-Set Singapur
04-Oct Japón
18-Oct Brasil
01-Nov Abu Dhabi


Fórmula 1
Campeonatos 2009
disputads 12 fechas

Pilotos
1º Button 72
2º Barrichello 56
3º Vettel 53
4º Webber 51.5
5º Räikkönen 34
6º Rosberg 30.5
7º Hamilton 27
8º Trulli 22.5
9º Massa 22
10º Kovalainen 17
11º Glock 16
12º Alonso 16
13º Heidfeld 10
14º Kubica 8
15º Fisichella 8
16º Buemi 3
17º Bourdais 2
Constructores

1º Brawn-Mercedes 128
2º Red Bull-Renault 104.5
3º Ferrari 56
4º McLaren-Mercedes 44
5º Toyota 38.5
6º Williams-Toyota 30.5
7º BMW Sauber 18
8º Renault 16
9º Force India-Mercedes 8
10º Toro Rosso-Ferrari 5





Fórmula 1
Calendario 2008

16-Mar Australia
23-Mar Malasia
06-Abr Bahrein
27-Abr España
11-May Turquía
25-May Monte-Carlo
08-Jun Canadá
22-Jun Francia
06-Jul Gran Bretaña
20-Jul Alemania
03-Ago Hungría
24-Ago Europa (Valencia)
07-Sep Bélgica
14-Sep Italia
28-Sep Singapur (nocturna)
12-Oct Japón
19-Oct China
02-Nov Brasil

Fórmula 1
Calendario 2007

18-Mar Australia
08-Abr Malasia
15-Abr Bahrein
13-May España
27-May Mónaco
10-Jun Canadá
17-Jun USA
01-Jul Francia
08-Jul Gran Bretaña
22-Jul Europa Nürburgring
05-Ago Hungría
26-Ago Turquía
09-Sep Italia

16-Sep Bélgica
30-Sep Japón
07-Oct China
21-Oct Brasil


Todos los logos y marcas
son propiedad de sus

respectivos dueños.


Home CONTACTO
Fórmula 1
GP de Italia - 13ª fecha 2009
Segundo triunfo del año para Rubens Barrichello y tercero en Monza
Los Brawn GP hicieron el 1-2 y Räikkönen aprovechó el regalo de Hamilton
13-Set-2009 (Prensa Equipos de F-1).- Rubens Barrichello se impuso por tercera vez en el GP de Italia que disputó en Monza. El brasileño logró su segunda victoria del año por delante de su compañero de equipo en el Brawn GP, Jenson Button, y de esta forma el equipo inglés obtuvo el cuarto doblete de la temporada. El británico sigue liderando el campeonato con 14 puntos sobre Barrichello.
Kimi Räikkönen subió al último escalón del podio al heredar el puesto de Lewis Hamilton que saliendo desde la pole no ha podido defender su posición y en la última vuelta tuvo un error de conducción que ha llevado al McLaren a terminar contra las barreras.
El equipo Brawn GP logró este excelente resultado luego de utilizar una estrategia de una sola parada en boxes.
Cuarto se ubicó Adrián Sutil con el Force India-Mercedes seguido por Fernando Alonso, Heikki Kovalainen, Nick Heidfeld y Sebastian Vettel, todos en la zona de puntos. Noveno arribó en su primera carrera con Ferrari, Giancarlo Fisichella.
En la salida, Hamilton se coloco inmediatamente en cabeza, pero la estrella de McLaren solo consiguió 17 segundos de ventaja sobre el entonces cuarto Barrichello antes de su primera parada.
Barrichello aprovechó su carga de combustible baja después de la parada de Hamilton para aumentar su ventaja y fue suficiente para permitirle colocarse líder tras hacer su primera y única parada, dejando a Hamilton en segundo lugar.
Luego Räikkonen pudo liderar seguido de Sutil, pero al realizar la segunda parada en boxes, donde ambos tuvieron problemas, Barrichello se hizo de la punta hasta la bandera a cuadros. Hamilton tercero detrás de Button descontó distancia hasta que se fue de pista al pisar el pianito.
Algo a tener en cuenta, Sebatian Bueni, al oír un mensaje desde el pit wall de los pits, siguió al coche de seguridad en el pit lane, por lo tanto no tomó la bandera a cuadros, por lo que se clasifica como que abandonó faltando una vuelta.
La próxima será en Singapur, donde la Fórmula 1 correrá de noche en el circuito callejero, el 27 de setiembre. Quedan cuator fechas fuera de Europa para determinar quien se llevará el cetro de la categoría máxima de monoplazas del mundo. Jenson Button no gana desde hace varias carreras pero sigue manjando la diferncia que logró en las primeras carreras. Su rival directo es su compañero de equipo y vencedor en Monza que se encuentra a 14 puntos y Sebastian Vettel, tercero, se lo vio bastante dedibujado en las últimas, se encunetra a 26, cuando hay 40 puntos en juego.
En el campeonato de Constructores, el equipo Brawn GP reafirmó sus pretensiones de lograr la corona, al sumar la mayor cantidad de puntos posibles, distanciándose del Red Bull F-1 Team, que sólo sumó un punto en Italia y se encuentra a 40,5 unidades. La Scuderia Ferrari es tercera, muy lejos, a 84 puntos.
Declaraciones
Rubens Barrichello
(1º-foto); "Monza siempre ha sido un gran circuito para mí y me siento maravilloso al ganar aquí de nuevo. Hemos tomado algunas buenas decisiones este fin de semana y el trabajo que hicimos el viernes fue la clave para conseguir el resultado de hoy. Teníamos que pensar estratégicamente en los entrenamientos con los coches con KERS y nuestra estrategia de una parada realmente valió la pena. Tuve una gran salida al adelantar a Heikki y desde allí tuve el ritmo que necesitábamos para vencer a los dos coches que comenzaron a pararse delante de nosotros. Quiero agradecerlo sobre todo a todo el mundo en la fábrica, aquí en la pista y en Mercedes-Benz por el diseño, construcción y desarrollo de un gran coche y motor. ¡Estoy conduciendo un coche fantástico con un Mercedes-Benz fantástico y el equipo está haciendo un trabajo fantástico! Va a ser una pelea buena y limpia por el campeonato, durante las próximas carreras, y estoy muy entusiasmado con eso. Dos victorias en tres carreras es muy bueno y lo daré todo. Y por último me gustaría dedicarle esta victoria a mis dos hijos Eduardo y Fernando, que ambos tiene su cumpleaños este mes".
Jenson Button (2º): "Hoy he tenido una carrera muy buena y es una sensación fantástica estar en el podio, de nuevo. El equipo y Rubens hicieron un gran trabajo este fin de semana, y felicito a Rubens por su segunda victoria de la temporada. El coche funcionó muy bien el fin de semana y el equilibrio fue bueno durante toda la carrera, lo que significaba que podría establecer sistemáticamente los tiempos de vuelta rápida cuando realmente importaba. La estrategia que hemos elegido, el sábado, para la calificación era la perfecta para nosotros y he podido estar por delante de Heikki en la primera vuelta lo cual fue determinante en mi carrera. Lewis estaba tirando con fuerza, detrás de mí, en la parte final de la carrera, pero estaba seguro de que lo tenía cubierto y aquí es un circuito muy difícil adelantar, incluso con el sistema KERS. Hemos demostrado que el Brawn - Mercedes es un coche muy bueno y el mérito es del equipo por los esfuerzos por su mejora en el último par de meses. Va a ser una final muy emocionante de la temporada y un desafío que todos estamos esperando".
Kimi Räikkönen (3º-foto): "Estoy feliz de haber llegado a subir al podio una vez más, aunque esta vez yo he necesitado una gran dosis de suerte. Es un buen resultado, para el campeonato, para nosotros y para nuestros fans, aquí en Monza. He tenido una gran salida y casi logró también pasar a Hamilton, pero incluso si hubiera logrado, el resultado habría sido el mismo en el final. Estoy decepcionado de no haber podido luchar por la victoria, pero no teníamos la velocidad suficiente. En conjunto, la estrategia que elegimos antes de la carrera era el mejor para nosotros. En mi batalla con Sutil, que nunca fue realmente en critica, sabía que sólo tenía que evitar cometer errores y pilotar de tal manera que pudiera obtener el máximo rendimiento del coche. ¿Los neumáticos? Los más blandos nos convenían mejor, ya que hemos tenido algunos problemas con los más duros, sobre todo en el inicio de la tanda. En las próximas carreras, vamos a tratar de hacerlo lo mejor posible, es posible que en algunos de ellos se podría incluso tratar de luchar por la victoria".
Adrian Sutil (4º-foto): "Fue una gran carrera y el coche estaba actuando muy bien. Al principio sabíamos que sería muy difícil de defender nuestra posición frente a Kimi y su botón KERS y luego me he quedado atrapado detrás de él toda la carrera. Yo era muy rápido pero no pude encontrar la forma de pasar delante de él porque el KERS ha tenido un efecto muy grande en el circuito. Entrando en mi segunda parada tuvimos la oportunidad de adelantarle en el pit lane y estaba empujando muy duro pero yo frené un poco tarde en el box. Creo que tengo que decir ¡Lo siento¡, a los mecánicos por irme demasiado largo. Pero aún así hicieron un gran trabajo allí. El ritmo general de carrera fue muy bueno, pero, finalmente, la estrategia de una parada funcionó mejor que detenerse dos. De todos modos hemos sumado muchos puntos y estoy muy, muy feliz por mí y por todo el equipo en la pista, en la fábrica y el túnel de viento".
Fernando Alonso (5º-foto): "Estoy muy contento con el resultado de hoy, aunque al principio el KERS no cumplía mis expectativas. En la carrera he llevado un buen ritmo, el coche se ha comportado perfectamente y nuestra estrategia ha funcionado bien. Acabar quinto es un buen resultado, pero el objetivo para el resto de la temporada es un podio o incluso una victoria".
Heikki Kovalainen (6º): "Estoy un poco decepcionado con lo sucedido hoy. Mi carrera comenzó con un comienzo difícil y esto me costó varios lugares en la primera vuelta. Entonces yo no podía forzar al máximo en el primer tercio de carrera porque los neumáticos duros no tenían el agarre que me permitía atacar. Las cosas estaban mejor en la segunda tanda con los blandos, pero, para entonces, ya era demasiado tarde para recuperar el tiempo que había perdido en la primera fase".
Nick Heidfeld (7º): "Estoy totalmente feliz, por que para mí fue una gran carrera. Terminar séptimo puede no sonar fantástico, pero del 15, en la parrilla, era el mejor que podía hacer hoy. El comienzo en sí no fue bueno del todo, casi he perdido posiciones. Pero entonces, en la primera curva, he conseguido adelantar a un coche en el exterior y luego en la chicane me fui por el interior para superar a Jarno Trulli. En la tercera vuelta he adelantado a Giancarlo Fisichella, lo que pensé que sería imposible porque tenía el KERS en su coche. Luego, cuando estaba detrás de Sebastian Vettel comencé a ahorrar combustible. Después de nuestras paradas en boxes él estaba detrás de mí, y yo estaba octavo antes de que Lewis Hamilton se estrellara en la última vuelta y me he beneficiado, al marcar un punto más".
Sebastian Vettel (8º-foto):"Creo que hemos tenido un buen comienzo y una buena primera vuelta, pero luego he tenido problemas para quedarme con los coches de delante. El mayor problema hoy han sido las primeras cinco a diez vueltas, cuando yo estaba luchando con el agarre, me deslizaba mucho y perdí mucho tiempo. En general, no teníamos ritmo y tal vez este no era el mejor circuito para nuestro coche. Para la próxima carrera vamos a poner más carga aerodinámica de nuevo y tal vez será mejor, ya veremos. El campeonato no ha terminado, nuestro objetivo es hacerlo lo mejor posible, estamos aquí para ganar carreras y el campeonato, así que tenemos que centrarnos en eso, todo lo demás está fuera de nuestras manos".
Giancarlo Fisichella (9º): "Estoy contento con la manera en que fueron las cosas en mi primer fin de semana de carrera con Ferrari. Al principio, me las arreglé para ganar algunos lugares, luego tuve un momento difícil con Vettel, que me cerró la puerta al entrar en Ascari, de una manera que era, digamos, muy abrupta. En la primera parte de la carrera, me sentí cómodo con el neumático blando, mientras que me costó un poco más con el duro, especialmente después de la parada en boxes. Es una lástima que perdiera por poco el último punto, pero esta tarde, hice lo mejor que pude. Me molesta haberme salido de la pista en el 3er entrenamiento, lo que me impidió estar lo mejor preparados posible para la calificación, saliendo de un poco más adelante podría haber podido terminar entre los ocho primeros. Desde mañana por la mañana, estaré concentrado totalmente en la preparación para la carrera en Singapur, un circuito que me gusta mucho".
Kazuki Nakajima (10º): "Hoy hemos acabado en una buena posición teniendo en cuenta nuestro rendimiento en calificación. Me las arreglé para ganar un par de posiciones en las primeras curvas, y esto hizo una gran diferencia. El ritmo de carrera no era suficiente, pero nos las arreglamos para tener un buen par de vueltas y creo que fue positivo mantener a Glock detrás de mí a pesar de que corría más que yo. Creo que tenemos que encontrar más velocidad del coche, pero Singapur debería ser una buena carrera para nosotros".
Timo Glock (11º): "No es el resultado que queríamos, pero al menos era un buen entretenimiento. Yo ya había estado peleando con Jarno cuando salí de boxes, y fue muy ajustado, pero se adelantó. Luego, hacia el final pude ver adelantar a Kazuki Nakajima, pero golpeó a los bordillos y rebotó. Tuvimos una bonita batalla y nos aseguramos de que fuera limpia. Al final me encontraba en el interior, así que gané la pelea. En general, nunca ha sido en esta carrera, pero Singapur es una pista diferente y tendremos algunas nuevas partes en el coche, así que debemos tener una oportunidad decente".
Lewis Hamilton (12º-foto): "Yo no tenía la estrategia óptima, así que realmente tenía que empujar para hacer mi trabajo de dos paradas. Necesitaba cada décima del coche que podría sacar y no he cometido ningún error, hasta la última vuelta. Es lamentable, pero estas cosas pasan, es un incidente de carrera. Yo estaba empujando muy duro en esta vuelta para tratar de acercarme a Jenson y utilizar el KERS para pasarle, entonces me salí en Lesmo primero y el coche se me fue de atrás y me fui hacia la pared. Sólo puedo decir al equipo lo siento se que hicieron un gran trabajo y, aunque hoy no éramos tan rápidos como el Brawns, empujé con más fuerza que nunca, así que me siento feliz por eso".
Sebastien Buemi (13º): "Saliendo de la parte de atrás, la carrera nunca es fácil, pero creo que mis tiempos de vuelta eran buenos y consistentes, especialmente en la segunda tanda, así que estoy bastante contento. A partir de ahora, vamos a trazados que son un poco más lentos y más técnico que aquí, corriendo con más carga aerodinámica. Vamos a ver si eso funciona mejor para nosotros. Algunos equipos han hecho buenos progresos recientemente, por lo que debemos ver si podemos llegar a cerrar la brecha".
Jarno Trulli (14º-foto): "Esperábamos una carrera difícil y eso es lo que tenemos. Yo estaba detrás de (Kazuki) Nakajima para gran parte de la carrera y me sentía capaz de ir más rápido, pero era difícil adelantar. Hacia el final estaba un poco aburrido siendo honesto y he intentado encontrar una oportunidad. Tan pronto como me vio dejó poco de espacio y frenó muy tarde. No había espacio suficiente y por desgracia golpeé el bordillo y tuve un poco de pelea con Timo. Eso fue muy divertido y lo disfruté. Siempre estaba en la línea exterior, pero seguí luchando porque es mejor tener un poco de acción y, al final, no es muy diferente si soy 11 o 14. Al menos lo intenté, porque no fue una carrera emocionante para mí".
Romain Grosjean (15º): "Estoy muy decepcionado con la carrera de hoy. He hecho una salida muy mala y tengo que averiguar por qué. Tuve algún toque en la primera chicane y el coche quedó dañado para el resto de la carrera, lo que me puso las cosas difíciles e hizo imposible marcar puntos. El reto ahora es seguir progresando e intentar acercarme a Fernando (Alonso) en calificación".
Nico Rosberg (16º-foto): "Este fue un mal fin de semana para el equipo. Para empezar, nos ha faltado ritmo desde el comienzo de la práctica, y después había una serie de cuestiones en la carrera. Tuve una buena primera vuelta y he ganado cuatro puestos adelantando a la izquierda y la derecha. Luego fui golpeado en la parte frontal izquierda por parte de los escombros y el coche se sintió de repente muy diferentes, con un montón de subviraje, así que pensé que había pinchado mi neumático y pedí entrar a los pits. De hecho, el equilibrio aerodinámico se ha visto masivamente comprometido y arruinó el agarre, y esto fue sólo el comienzo de una tarde difícil. Hoy es uno de esos días para olvidar, creo, y mirar hacia adelante para la próxima carrera en la que debería ir bien".
Robert Kubica (abandono): "He hecho una salida muy buena y estaba en una buena posición antes de la primera frenada. Yo estaba en el lado izquierdo de Mark Webber. Supongo que no me ha visto en absoluto. Mark me empujó al césped mientras yo estaba frenando. Aunque me las arreglé para volver a la pista, nos hemos tocado en la curva uno. Terminé con el alerón delantero dañado, pero no estoy seguro de cómo sucedió esto, ya que podría haber estado en mi lucha con Mark o podría haber golpeado un bordillo. Sin embargo, fui capaz de continuar y ha logrado superar a Sebastian Vettel, a pesar de tener el problema de alerón delantero. Por razones de seguridad hemos tenido que cambiar el ala un par de vueltas más tarde. Por último, una fuga de aceite me obligó a retirarme".
Vitoantonio Liuzzi (abandono): "Por fin, estoy corriendo de nuevo y di el 100%. No he cometido ningún error y todo era perfecto hasta que estuvimos en una gran posición, pero así son las carreras por desgracia. He tenido un problema poco común, la transmisión comenzó a hacer un ruido extraño y luego he perdido el coche y no pude continuar. Así son las carreras pero es una lástima porque no hemos tenido un problema de fiabilidad, hasta ahora, pero así es como es. No vamos a renunciar a nada hasta el final de la temporada, queremos conseguir muchos puntos y estoy seguro de que lo lograremos".
Jaime Alguersuari (abandono): "Empecé desde los boxes, así que por lo menos me mantuve fuera de los problemas en la primera vuelta. Después de esto mi carrera iba bien y yo estaba detrás de Buemi. Pero luego tuve un problema con el cambio que provocó mi retirada. También había tenido algunos otros problemas el viernes y cuando un fin de semana empieza mal a menudo termina mal. Estoy muy decepcionado por no terminar, ya que es muy importante para mí hacer tantos kilómetros en el coche como sea posible".
Mark Webber (abandono-foto): "Tuve un comienzo razonable, yo estaba tratando de encontrar una buena línea a través de la chicane. Sebastián tenía estaba delante, así que estaba bastante limpio, porque yo no quería enredarme con él. Luego tuve un incidente de carrera con Robert Kubica. Hemos tenido un contacto y la nariz se enganchó con las barreras. El coche no sufrió daños, pero no pude sacarlo y volver a la pista. No podría haber hecho algo diferente.
Es frustrante tener que retirarse después de un incidente tan pequeño, especialmente cuando todos los chicos han puesto mucho esfuerzo en la preparación del coche. No es ideal para el Campeonato de Pilotos, pero este es mi abandono del año. Nos recuperaremos de esto y haremos lo que podamos en las últimas carreras"
.
Fórmula 1 - GP de Italia - Final (53 vueltas)
1º 23 Rubens Barrichello (Brawn-Mercedes)
2º 22 Jenson Button (Brawn-Mercedes) a 2s8
3º 4 Kimi Räikkönen (Ferrari) a 30s6
4º 20 Adrian Sutil (Force India-Mercedes) a 31s1
5º 7 Fernando Alonso (Renault) a 59s1
6º 2 Heikki Kovalainen (McLaren-Mercedes) a 1m00s6
7º 6 Nick Heidfeld (BMW Sauber) a 1m22s4
8º 15 Sebastian Vettel (Red Bull-Renault) a 1m25s4
9º 3 Giancarlo Fisichella (Ferrari) a 1m26s7
10º 17 Kazuki Nakajima (Williams-Toyota) a 1m28s8
11º 10 Timo Glock (Toyota) a 1m29s8
12º 1 Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) a 1 v
13º 12 Sebastien Buemi (Toro Rosso-Ferrari) a 1 v
14º 9 Jarno Trulli (Toyota) a 1 v
15º 8 Romain Grosjean (Renault) a 1 v
16º 16 Nico Rosberg (Williams-Toyota) a 2v
Abandonos
Nº 21 Vitantonio Liuzzi (Force India-Mercedes) a 31 v
Nº 11 Jaime Alguersuari (Toro Rosso-Ferrari) a 34 v
Nº 5 Robert Kubica (BMW Sauber) a 38 v
Nº 14 Mark Webber (Red Bull-Renault)
Fórmula 1 - Campeonato 2009
Pilotos
1º Jenson Button 80
2º Rubens Barrichello 66
3º Sebastian Vettel 54
4º Mark Webber 51.5
5º Kimi Räikkönen 40
6º Nico Rosberg 30.5
7º Lewis Hamilton 27
8º Jarno Trulli 22.5
9º Felipe Massa 22
10º Heikki Kovalainen 20
11º Fernando Alonso 20
12º Timo Glock 16
13º Nick Heidfeld 12
14º Giancarlo Fisichella 8
15º Robert Kubica 8
16º Adrian Sutil 5
17º Sebastien Buemi 3
18º Sebastien Bourdais 2
Fórmula 1 - Campeonato 2009 - Constructores
1º Brawn-Mercedes 146
2º Red Bull Racing-Renault 105.5
3º Ferrari 62
4º McLaren-Mercedes 47
5º Toyota 38.5
6º Williams-Toyota 30.5
7º BMW Sauber 20
8º Renault 20
9º Force India-Mercedes 13
10º Scuderia Toro Rosso-Ferrari 5
GP de Italia - Clasificación: Lewis Hamilton alcanzó la pole a poco del final
Seis motores Mercedes Benz en los primeros siete lugares
12-Set-2009 (Prensa Equipos de F-1).- Lewis Hamilton con McLaren consiguió la pole en el último segundo de la sesión de calificación del GP de Italia, en la primera fila lo acompañará el Force India de Adrian Sutil, quien es el único piloto entre los cuatro primeros, que no dispone del sistema KERS. Kimi Räikkönen será el tercero de la parrilla y a su lado estará Heikki Kovalainen. Hay seis motores Mercedes Benz en los primeros siete lugares de partida.
A Ferrari y McLaren se le ha añadido la escudería Renault que en esta carrera tratarán de sacar el máximo rendimiento posible del sistema KERS en sus coches, el trazado del circuito, el más rápido del calendario puede ofrecer una ventaja de hasta cuatro décimas por vuelta, según declaró ayer Lewis Hamilton y sobre todo se espera que sea decisivo en las primeras vueltas de la carrera.
El hombre de McLaren hizo un tiempo de 1m24s066, aventajando por 195 milésimas al alemán de Force India, equipo revelación de la fecha pasada en Spa y que en este fin de semana quiere pelear nuevamente entre los de arriba. El tercero, el finlandés de Ferrari, marcó su vuelta 457 milésimas por detrás del McLaren Mercedes del campeón del mundo.
Fisichella, debutante en Ferrari, reemplazando a Felipe Massa, no pasó el segundo corte clasificatorio y finalizó en el 14° puesto. El actual líder del certamen, el inglés Jenson Button, largará sexto, un puesto por detrás de su compañero de equipo y principal contendiente en la pelea por el título, el brasileño Rubens Barrichello.
Jaime Alguersuari ha sido penalizado con la pérdida de cinco posiciones por haber cambiado la caja de cambios de su Toro Rosso, después de la sesión de entrenamientos de hoy sábado, quedando último en la tabla de tiempos.
La temperatura ambiente es de 27ºC, 40ºC en la pista y un ligero viento de 1,1 mps, con una humedad relativa del 33%.
El Gran Premio de Fórmula 1 Italia 2009 se celebrará en el circuito de Monza. Los pilotos deben cubrir una distancia de 306,720 km., dando 53 vueltas al circuito de 5,793 kilómetros. La carrera se pondrá en marcha el domingo a las 9.00 de Buenos Aires.
La última sesión de entrenamientos de esta mañana ha sido liderada por Adrian Sutil, demostrando que el resultado de Spa Francorchamps no fue flor de un día, seguido de Button y Heidfeld. Giancarlo Fisichella en su estreno con el Ferrari F60 terminó contra las barreras de la Parabólica y los mecánicos debieron esforzarse en dejar su coche a punto para la clasificación
El paddock es un hervidero de rumores sobre el caso que estudiará la FIA por el accidente de Nelson Piquet Jr. en el pasado GP de Singapore. Renault ha denunciado a Nelson Piquet Jr. y a su padre por la presentación de falsas alegaciones y un intento de chantaje al equipo para que permitiera a Piquet Jr continuar pilotando el resto de la temporada 2009. Nelson Piquet Jr ha declarado que mantiene sus declaraciones y no teme las presiones de Renault. Termine como termine una cosa es segura Nelson Piquet Jr no volverá a subir a un coche de F1.
Declaraciones
Lewis Hamilton
(1º-foto); "Ha sido una sesión muy apretada. El coche iba muy bien, y fui capaz de conseguir una buena vuelta. Conseguí la pole en el último instante y eso es el sentimiento más estimulante y emocionante que puedes tener como piloto de carreras.
No esperábamos ser tan rápidos antes del fin de semana, pero ahora estoy en la mejor posición para aprovechar al máximo la salida y para salir de la primera curva limpiamente.
Es fantástico tener a mi lado a Adrian (Sutil) en la salida de mañana y los dos queremos una salida limpia y disfrutar del gran premio en tierras italianas"
.
Adrian Sutil (2º-foto): "Después de los resultados de ayer y esta mañana, quería luchar por la pole position. Sabíamos que el coche estaba a la altura y eso es lo que hemos demostrado en la calificación de hoy. Tenemos un gran paquete, que se adapta muy bien a este circuito, por lo que nosotros que tenemos una velocidad increíble y también una buena carga aerodinámica y la eficiencia del coche es muy bueno. Saldré en la primera fila, con Lewis, por primera vez desde la F3 y estoy muy feliz de que esté junto a mí, él es un buen amigo, pero vamos a luchar duro. Tengo mucho respeto por él. Va a ser muy difícil la salida con los coches con el KERS a mi alrededor, pero la carrera es larga, yo haré lo que tengo que hacer para defender mi posición y tener una buena estrategia. Si el ritmo de carrera está bien, podemos ganar posiciones, e incluso si se ponen delante de mí, tengo un buen coche rápido en las rectas, así que va a ser apretado".
Kimi Räikkönen (3º-foto): "Esta fue una de mis mejores sesiones de calificación del año y esperamos que mañana las cosas pueden ir aún mejor. Estoy satisfecho con este resultado, para el equipo y para nuestros fans. El coche todavía no es perfecto, pero de todas maneras es bueno. Sabíamos que la tarea más difícil vendría en la Q2 porque después de eso, el coche es siempre muy competitivo, con una carga de combustible a bordo para la carrera, de todos modos, fue una sorpresa agradable ver cómo se manejaba en la parte final. Estoy seguro de que mañana no será tan fácil ganar un montón de lugares, como lo fue en Spa, ya que hay otros vehículos equipados con el sistema KERS cerca de mí, pero si todo va bien, podemos luchar por un lugar en el podio".
Heikki Kovalainen (4º): "La pole position habría estado mejor, pero estoy contento con mi posición. Mañana, vamos a ver con qué estrategia corre todo el mundo. Creo que vamos a ser fuertes. Estamos en buena forma, tenemos un coche sólido y fiable, y mañana buscaremos que sea muy competitivo.He sido rápido durante todo el fin de semana y realmente se sentía que el coche trabaja mejor con una mayor carga de combustible que más ligero en los tanques, de modo que esto es positivo para la carrera. Nuestro sistema KERS va a ser muy útil, supone un impulso en la salida y será útil durante toda la carrera, especialmente para los adelantamientos y la salida de las curvas. Mi objetivo para mañana es ganar esta carrera, y creo que es un objetivo realista".
Rubens Barrichello
(5º-foto): "Esa es probablemente una de mis mejores vueltas de calificación, en Monza, y he disfrutado mucho allí. Hoy tuvimos la posibilidad de estar en la pole, pero estratégicamente tuvimos que considerar el ritmo de los coches con KERS en la parrilla y hemos puesto mucho combustible en el coche y nos centramos en lo que era correcto para nuestra carrera. Tuve una gran vuelta con el combustible a bordo y la quinta posición es lo mejor que pude haber logrado, así que estoy muy satisfecho de que hayamos sacado todo lo posible del coche. Será interesante ver las cifras de combustible, pero estoy seguro de que estamos en una buena posición. Me encanta correr aquí, así que estoy muy entusiasmado con la carrera de mañana".
Jenson Button (6º): "Estoy muy contento con la sexta posición. Rubens y yo hemos estado cerca de los tiempos de vuelta todo el fin de semana y han terminado a sólo quince centésimas por delante de mí que es la diferencia que nos sacan en las rectas. Obviamente no fue suficiente! Hoy sacamos lo mejor del coche y se sentía bien con la carga de combustible, lo que es importante, porque no sólo se trata de calificación, hay que considerar la carrera. Ha sido un día positivo y estoy confiado en que podamos tener una buena carrera".
Vitoantonio Liuzzi
(7º): "Hace dos semanas que no esperaba estar en la parrilla por lo que este es un resultado fantástico, mejor de lo esperado. El equipo hizo un gran esfuerzo y me dio mucho apoyo para alcanzar este objetivo. Nunca se dio por vencido y tuvimos un gran viernes y sábado. La carrera será difícil física y mentalmente, pero me gusta la lucha, en el equipo somos luchadores y vamos a dar el máximo en la carrera de mañana. Definitivamente estoy deseando correr delante de mi afición".
Fernando Alonso (8º-foto): "Teníamos algunas dudas sobre si llegaríamos a la Q3 esta mañana, así que estoy contento de haberlo conseguido. Al final perdimos la cuarta o quinta posición por muy poco. Espero hacer una buena salida en la carrera de mañana y ganar algunos puestos usando el KERS".
Sebastian Vettel
(9º): "Hoy no fue una sesión muy buena para nosotros, noveno y décimo no es donde queríamos estar, pero vamos a esperar a ver los pesos de combustible. Mañana será una carrera larga, puede pasar cualquier cosa y nuestro objetivo es conseguir puntos".
Mark Webber
(10º-foto): "Vamos a ver cómo se plantean las estrategias de mañana, ahora tenemos que tratar de agarrar todo lo que podamos. Estoy muy contento con el trabajo que hice hoy y los chicos (el equipo) han hecho un buen trabajo todo el fin de semana, pero nos falta un poco de ritmo. Mañana haremos lo que podamos y recuperar algo desde el décimo ciertamente es posible".
Jarno Trulli
(11º): "Estoy contento con mi vuelta en la segunda calificación, porque era el máximo que podía sacar del coche. Por supuesto que no es satisfactorio estar en P11 y es muy decepcionante perder la oportunidad de estar entre los diez primeros. Habría sido realmente feliz de estar en el top 10, teniendo en cuenta el rendimiento en la práctica, lo que sugirió que sería una dura calificación para nosotros. Mañana va a ser duro, pero 11 no está muy lejos de los ocho de arriba. Tenemos que luchar y tratar de traer a casa algunos puntos".
Romain Grosjean (12º): "Esta es mi mejor actuación hasta ahora en calificación. Por supuesto, hubiera preferido entrar en la Q3, pero creo que puedo estar contento con mi actuación de hoy.
Para mañana, el KERS debería ayudarnos en la salida de la carrera. Mi objetivo será terminar entre los diez primeros y si puedo conseguir algunos puntos estaré muy satisfecho"
.
Robert Kubica (13º): "Esta es una situación muy difícil para mí, no sólo para este Gran Premio, sino también para las próximas carreras. Yo no tengo muchos motores. También es lamentable para Nick, que era muy competitivo aquí. Aunque yo estaba luchando un poco yo estaba bastante seguro de lo que podía hacer en la última sesión de calificación. Estaba luchando un poco con el coche en la primera sesión de calificación, pero era mejor desde el comienzo de la segunda. Logré hacer una vuelta muy buena, pero desgraciadamente tuve tráfico en las próximas dos vueltas. El problema con el motor hace que mi posición para las últimas carreras de la temporada sea muy complicada".
Giancarlo Fisichella
(14º): "En general, estoy bastante contento, aunque soy consciente de que el decimocuarto lugar en la parrilla no corresponde a la norma de Ferrari. Ayer, subí al F60, por primera vez y esta mañana, debido a un error mío, he perdido un tiempo valioso para prepararme para la calificación, cuando me estrellé en la barrera. Quiero agradecerlo a todos los mecánicos que hicieron un trabajo fantástico, de reconstruir el coche, para la calificación.
Estaba un poco tenso antes de la sesión, ya que sabía que no tenía todavía la suficiente confianza en el coche. Lamentablemente, en la Q2, nunca he logrado reunir una vuelta perfecta y por lo que no pude pasar a la Q3. Es una lástima, ya que el potencial estaba ahí, pero mañana, sin embargo, todavía hay tiempo para tener una buena carrera. Tal vez, puedo tratar de ganar, de inmediato, algunos lugares en la salida gracias al KERS".
Nick Heidfeld
(15º-foto): "Es una verdadera lástima que tenga un problema de motor después de que todo parecía tan prometedor. Tuvimos una buena calificación en Spa, donde fui tercero, y en la práctica libre de esta mañana era tercero de nuevo. Ciertamente esperaba un buen resultado, después, en la buena calificación, el coche ha sido bastante rápido aquí. Los problemas de fiabilidad son muy excepcionales para nuestro equipo y, por supuesto, es muy extraño que Robert y yo tuviéramos problemas con dos motores nuevos en pocos minutos. Vamos a averiguar la razón de lo que pasó. Clasificando 15º será difícil, pero no voy a renunciar a conseguir lo mejor".
Timo Glock
(16º-foto): "Es frustrante perder la oportunidad de estar en la segunda. Esta mañana nos parecía muy prometedor, pero no se ha transferido la velocidad a la calificación, y no me ayudó el tráfico. En mi última vuelta, con los neumáticos blandos, otro coche se ha ido recto en la chicane y yo tenía que seguir, lo cual destruyó a mi vuelta. Tenía el potencial para estar más arriba en la calificación pero si pierdes un poco de tiempo te cuesta mucho. Mañana va a ser una carrera difícil, pero vamos a trabajar en una estrategia para ganar algunos puestos y buscar lo mejor, como siempre".
Kazuki Nakajima (17º): "Ha sido una sesión de calificación difícil para nosotros. Sabíamos que lo iba a ser, pero eso no cambia la decepción. La diferencia con lo que hace entrar en la Q2 fue muy pequeña y tal vez sin encontrar tráfico en mi última vuelta, algo más habría sido posible lo que me hubiera dado una mejor posición de salida, para la carrera".
Nico Rosberg (18º): "Empecé a buscar un poco de más competitividad en la clasificación de hoy y hemos hecho todas las decisiones correctas, tales como la elección de los neumáticos blandos, pero no he conseguido juntar la vuelta ideal, porque el coche no ha estado en su mejor fin de semana de todos. Aunque hemos tenido un momento difícil, con el coche, la última carrera y vamos a sufrir mucho este fin de semana, estoy convencido de que las cosas mejorarán para Singapur y vamos a volver a donde estábamos en Valencia".
Sebastien Buemi (19º): "Hice lo mejor que pude, pero la sesión no fue bien para mí. Fui detenido por Hamilton, que no sabía que yo estaba allí. Otra vuelta para mí podría haber sido un poco diferente, pero no mucho. En cuanto a Glock, diciendo que le molesté, no creo que lo hiciera, yo estaba tratando de reconstruir un espacio después de haber sido frenado por Hamilton. Dicen que puede llover mañana, así que ahora tenemos que encontrar la mejor estrategia para cualquier condición que podamos encontrar en la carrera".
Jaime Alguersuari (20º-foto): "Yo no esperaba mucho de este período de sesiones, después de los problemas de la mañana, con mi caja de cambios, esto supuso que sólo hice diez vueltas en los entrenamientos libres. Por eso, no tuve el tiempo para probar mucho en términos de reglajes del coche. Todavía no estoy acostumbrando a conducir el coche en esta configuración de baja carga aerodinámica. Espero que mañana pueda tener una buena carrera y para ser honesto, espero que llueva".
Fórmula 1 - GP de Italia - Clasificación
1º 1 Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes)
2º 20 Adrian Sutil (Force India-Mercedes)
3º 4 Kimi Räikkönen (Ferrari)
4º 2 Heikki Kovalainen (McLaren-Mercedes)
5º 23 Rubens Barrichello (Brawn-Mercedes)
6º 22 Jenson Button (Brawn-Mercedes)
7º 21 Vitantonio Liuzzi (Force India-Mercedes)
8º 7 Fernando Alonso (Renault)
9º 15 Sebastian Vettel (Red Bull-Renault)
10º 14 Mark Webber (Red Bull-Renault)
11º 9 Jarno Trulli (Toyota)
12º 8 Romain Grosjean (Renault)
13º 5 Robert Kubica (BMW Sauber)
14º 3 Giancarlo Fisichella (Ferrari)
15º 6 Nick Heidfeld (BMW Sauber)
16º 10 Timo Glock (Toyota)
17º 17 Kazuki Nakajima (Williams-Toyota)
18º 16 Nico Rosberg (Williams-Toyota)
19º 12 Sebastien Buemi (Toro Rosso-Ferrari)
20º 11 Jaime Alguersuari (Toro Rosso-Ferrari)
Q1
1:23.375
1:23.576
1:23.349
1:23.515
1:23.483
1:23.403
1:23.578
1:23.708
1:23.558
1:23.755
1:24.014
1:23.975
1:24.001
1:23.828
1:23.584
1:24.036
1:24.074
1:24.121
1:24.220
1:24.951
.Q2
1:22.973
1:23.070
1:23.426
1:23.528
1:22.976
1:22.955
1:23.207
1:23.497
1:23.545
1:23.273
1:23.611
1:23.728
1:23.866
1:23.901
1:24.275
.Q3
1:24.066
1:24.261
1:24.523
1:24.845
1:25.015
1:25.030
1:25.043
1:25.072
1:25.180
1:25.314
Heikki Kovalainen con el McLaren Mercedes junto a los dos coches de Brawn GP son los pilotos que más combustible llevan de los colocados en las primeras posiciones. Kovalainen lleva 30 k. Más que su compañero Lewis Hamilton que sale desde la pole y por tanto tendrá que detenerse bastante antes a repostar.
La FIA ha publicado los pesos se los coches en la salida de la carrera de mañana en el GP de Italia de F1.
Los pilotos de Toro Rosso, Toyota y Williams podrían ir a una estrategia de una única parada, los neumáticos serán capaces de aguantar con esta estrategia, según la opinión de Bridgestone. Siempre que no llueva y tire por la borda todas las previsiones de los equipos.
Fórmula 1 - GP de Italia
Peso de Partida

Nº 1 McLaren Mercedes - Lewis Hamilton 653.5
Nº 2 McLaren Mercedes - Heikki Kovalainen 683.0
Nº 3 Ferrari - Giancarlo Fisichella 690.0*
Nº 4 Ferrari - Kimi Räikkönen 662.0
Nº 5 BMW Sauber - Robert Kubica 697.5*
Nº 6 BMW Sauber - Nick Heidfeld 697.5*
Nº 7 Renault - Fernando Alonso 677.5
Nº 8 Renault - Romain Grosjean 699.8*
Nº 9 Toyota - Jarno Trulli 703.0*
Nº 10 Toyota - Timo Glock 709.8*
Nº 11 Scuderia Toro Rosso Ferrari - Jaime Alguersuari 706.0*
Nº 12 Scuderia Toro Rosso Ferrari - Sébastien Buemi 706.0*
Nº 14 Red Bul Renault - Mark Webber 683.0
Nº 15 Red Bull Renault - Sebastian Vettel 682.0
Nº 16 Williams Toyota - Nico Rosberg 708.6*
Nº 17 Williams Toyota - Kazuki Nakajima 706.2*
Nº 20 Force India Mercedes - Adrian Sutil 655.0
Nº 21 Force India Mercedes - Vitantonio Liuzzi 679.5
Nº 22 Brawn Mercedes - Jenson Button 687.0
Nº 23 Brawn Mercedes - Rubens Barrichello 688.5
GP de Italia - Entrenamientos Viernes: Force India ya no es sorpresa
Adrian Sutil metió el mejor tiempo seguido de Hamilton y la sorpresa: Grosjean
11-Set-2009 (Prensa Equipos de F-1).- Force India volvió a sorprender al mundo de la F1 al quedarse Adrian Sutil con el mejor tiempo entre las dos sesiones de prácticas para el GP de Monza.
El alemán Adrián Sutil (Force India) obtuvo el mejor tiempo en los entrenamientos del Gran Premio de Italia, que se disputa este fin de semana en el autódromo de Monza.
En la segunda sesión Sutil mejoró en doce milésimas de segundo el tiempo que había consiguido el británico Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) en la primera tanda, y se quedó con el registro más rápido con un tiempo de 1m23s936.
Fernando Alonso, que por la mañana había sido cuarto, se ubicó tercera posición, por detrás de su compañero de equipo el francés Romain Grosjean, por lo que el francés fue tercero y el español 4º en la general del día.
Heikki Kovalainen (McLaren-Mercedes) se ubicó en el quinto lugar con el tiempo obtenido en la primera sesión, en la que había sido segundo detrás de su compañero Hamilton.
Robert Kubica (BMW-Sauber), Timo Glock (Toyota), Nick Heidfeld (BMW-Sauber), Sebastien Buemi (Toro Rosso-Ferrari) y Jenson Button (Brawn-Mercedes) ocuparon entre la 6ª y la 10ª ubicación, los tres últimos con los registros de la sesión inicial.
Dos pilotos tienen una especial atención en Monza, Giancarlo Fisichella que se estrena este fin de semana en la Scuderia Ferrari siendo 11º y Vitantonio Liuzzi quien le sustituye en el equipo Force India y logró el 16º tiempo.
Mañana habrá una última tanda de prácticas y a las 9.00 (hora de Argentina) comenzará la clasificación para la 13ª fecha de la temporada.
Declaraciones
Adrian Sutil (1º): "Todo ha ido bien hoy. El coche funciona perfectamente y podemos estar muy contentos con el resultado. Fue un muy, muy buen momento que vino como resultado de un buen trabajo, unos buenos reglajes para que los neumáticos que funcionen bien. No tratamos específicamente de ir más rápido, pero si estás arriba y el coche está funcionando bien no hay ninguna razón para no poder estar en la P1 al final de la sesión. Fue un día muy productivo en una pista muy fría y es bueno tener algo de diversión en este momento".
Lewis Hamilton (2º-foto): "Estoy satisfecho con nuestro progreso. Siempre estás un poco tenso al llegar a un circuito único como este, porque quieres ver si vas en la dirección correcta con la aerodinámica del coche. Pero la sesión de esta mañana nos ha demostrado que los ingenieros habían hecho una evaluación muy precisa de lo que sería necesario. El KERS ciertamente ayuda aquí, aquí podemos esperar que sean casi cuatro décimas, en la calificación de mañana, pero también hemos realizado algunos progresos con nuestro conjunto. Esta tarde lo hemos dedicado a correr cargados de combustible, por lo que no se pueden tener en cuenta demasiado los tiempos, me siento alentado por donde estamos".
Romain Grosjean (3º): "Hoy ha ido bastante bien, aunque me he tenido que aprender el circuito de Monza por primera vez en un coche de F1. Es el templo de la velocidad y un circuito legendario donde hay mucho que aprender, sobre todo rodando con el KERS y, por tanto, con muchos procedimientos nuevos para mí. Hemos terminado el día en buena forma y sigo trabajando bien con los ingenieros. Intenté mejorar los reglajes y los resultados fueron positivos, así que seguiré de la misma forma mañana".
Fernando Alonso (4º): "Ha sido un viernes normal para nosotros, hemos trabajado en los reglajes y evaluado los neumáticos. Si podemos mejorar nuestro rendimiento mañana estaremos en buena forma para la calificación".
Heikki Kovalainen (5º): "En Monza, siempre hay que buscar un equilibrio entre la carga aerodinámica en general con agarre en las curvas, y creo que hoy estamos, posiblemente, mejor de lo que esperábamos. Somos más rápidos en las curvas de lo que lo éramos el año pasado, lo que es bueno. La ventaja de KERS aquí es de casi cuatro décimas por vuelta por lo que es realmente útil a lo largo de las rectas y en la salida de las curvas lentas. Otros tienen más carga aerodinámica en comparación con nosotros, pero tenemos este sistema KERS fantástico de Mercedes-Benz. Es curioso, a pesar de que los equipos han adoptado diferentes soluciones técnicas los cronos están todavía muy próximos entre sí, es la belleza de la Fórmula 1".
Robert Kubica (6º): "Hemos perdido mucho tiempo en la sesión de la mañana debido a un problema con los frenos. Afortunadamente fuimos capaces de cambiar los frenos a tiempo y conseguir un punto de referencia rodando al final de la sesión. Por la tarde hemos trabajado en los reglajes del coche y tratado de evaluar los neumáticos".
Timo Glock (7º): "Fue una segunda práctica razonablemente buena. Fue más difícil por la mañana, pero hemos hecho algunos cambios en los reglajes y por la tarde el coche ha mejorado. Tenemos más rendimiento del coche y hemos completado nuestro programa habitual, sin problemas. El coche se siente bastante bien, pero por supuesto tenemos que trabajar para mejorar nuestros tiempos de vuelta. Si podemos encontrar el equilibrio aerodinámico perfecto creo que va a ir bien aquí. Los nuevos bordillos están muy bien, son diferentes a los del año pasado, pero son aceptables. El clima era también bastante diferente a la lluvia del año pasado y esto fue una mejora importante".
Nick Heidfeld (8º-foto): "Los tiempos no son malos, especialmente cuando se tiene en cuenta que hice mi vuelta más rápida en la segunda sesión muy temprano e incluso había algo de tráfico. El equilibrio del coche es mejor de lo que ha estado en otros viernes, pero todavía hay margen de mejora. Es un reto conseguir el equilibrio adecuado para la clasificación y la carrera. Hicimos la evaluación de neumáticos habitual. La altura de los bordillos nuevos en el circuito ha cambiado bastante, tienes que acostumbrarte a ellos y buscar donde todavía se puede ir encima de ellos y cuáles es mejor evitar".
Sebastien Buemi (9º): "Hemos tenido un buen día, rodando sin problemas, en ambas sesiones. Ahora, sólo tenemos que encontrar un poco más de velocidad para mañana, cuando tendremos un nuevo motor, así que vamos a esperar y ver qué podemos hacer. Es agradable conducir en un circuito de tan alta velocidad, porque te da una sensación diferente, alcanzando una velocidad que nunca se ve en ninguna otra parte".
Jenson Button (10º): "Hicimos un gran trabajo de reglajes hoy, con el coche, con la configuración de baja carga aerodinámica, aunque hemos tenido un par de problemas que han provocado que no hayamos podido hacer las carreras largas que teníamos planeado, así que fue un poco frustrante. Todo estaba bien, al final del día, lo cual es bueno, pero tenemos mucho trabajo por delante. Es un sentimiento muy diferente correr con una carga aerodinámica más baja, pero el coche ha estado rindiendo razonablemente bien. Tenemos que trabajar en la puesta a punto de los reglajes durante la noche para asegurarse de que estoy completamente satisfecho con el equilibrio antes de la calificación".
Giancarlo Fisichella (11º): "Me siento satisfecho con este primer día, que fue especialmente difícil desde el punto de vista del pilotaje. Las principales dificultades son la adaptación a las diferentes posiciones de los botones y ganar confianza con el KERS. Esta mañana, frené a fondo en Ascari , hice un plano en el neumático delantero izquierdo y esto hizo que tuviera que adaptarme a los neumáticos más blandos, antes de lo previsto, me sentía más seguro con esos y me las arreglé para conducir a un fuerte ritmo. En ambos períodos de sesiones, no iba en busca de rendimiento y yo tenía una gran cantidad de combustible a bordo. El potencial está ahí para llegar en las primeras filas, pero necesito un poco más de tiempo para mejorar, especialmente en términos de frenada y recorte de los bordillos".
Mark Webber (12º): "Un día mixto. Tuvimos un problema eléctrico en Q2, lo que probablemente nos costó una carrera y media, por lo que fue un buen trabajo de los devolver el coche a la pista. Aquí el kilometraje es importante, ya que es la primera vez que hemos corrido en Monza este año, normalmente probamos aquí antes. Siempre es un circuito único para pilotar, con altas velocidades y el coche dando vueltas, así que hoy disfruté conduciendo. Tenemos que buscar un poco de ritmo, pero estoy seguro de que mañana estaremos en forma".
Kimi Räikkönen (13º): "En general, estoy bastante contento con la manera en como fueron las cosas en estas tres horas de entrenamientos libres y las primeras impresiones son buenas. Todavía hay margen para mejorar el manejo del coche, lo que esperamos hacer en la mañana de mañana, en los entrenamientos libres. Los nuevos bordillos no te permiten cortar con tanta impunidad, lo que no es una mala cosa, dada la dificultad que hemos experimentado en esta área en el pasado. Nuestro ritmo en las tandas largas no es malo, y haremos nuestro mejor esfuerzo para luchar por un lugar en el podio. En cuanto a los neumáticos, el compuesto más blando es definitivamente más rápido, pero también es bastante coherente en términos de rendimiento".
Kazuki Nakajima (14º): "Aunque no esperamos mucho de aquí, hoy no va demasiado mal. Ciertamente, en comparación con Spa, creo que voy a ser más competitivos aquí, aunque quizá sea demasiado pronto para decir cómo vamos a ir en la clasificación. Hemos trabajado hoy muy duro y probado muchas opciones técnicas diferentes, pero lo importante es encontrar una dirección positiva, así que creo que la principal prioridad es mantener este progreso mañana".
Rubens Barrichello (15º-foto): "Nuestro programa fue hoy más o menos como teníamos previsto, con el rendimiento del coche que esperábamos. Nuestro trabajo de reglajes se centra en las tandas largas y estoy bastante contento de cómo se siente el coche y con la estabilidad en la frenada. Tenemos algunos trabajo por hacer en el equilibrio, pero en general ha sido un buen comienzo para el fin de semana, aunque las pruebas de hoy en realidad no nos dan una indicación del grado de calificación se verá mañana".
Vitoantonio Liuzzi (16º-foto): "Hoy ha sido mucho mejor que las pruebas en línea recta! Es un enfoque totalmente diferente, te tienes que acostumbrar al ritmo, los puntos de frenada y creo que es un gran desafío. Fuimos a carreras más largas y cubrí una distancia de una carrera y todo va en la dirección correcta. Por ahora estoy tomando un poco tratando de acostumbrarme a los neumáticos y el coche y mañana vamos a trabajar sobre el tiempo de vuelta, para la calificación. Sabíamos que tendríamos un coche competitivo y sentí que el equilibrio era bueno, y todavía hay por lo menos medio segundo más, porque he tenido algo de tráfico en algunas de mis vueltas rápidas. Es sólo el comienzo del fin de semana, pero estoy muy contento de cómo ha ido. Creo que el coche está respondiendo muy bien y somos optimistas para mañana".
Nico Rosberg (17º): "El trabajo más importante de hoy es encontrar el equilibrio entre velocidad punta y el agarre y no es fácil llegar al nivel de carga aerodinámica óptima. Fuimos muy lentos en las rectas, esta mañana, así que hemos buscado ahí y hemos encontrado una buena solución. Los neumáticos son tan importantes, y hemos completado una buena prueba, desde mi punto de vista la dirección está bastante clara. El resto de nuestro tiempo de rodaje se centró en la aerodinámica y hemos encontrado algunas buenas soluciones, pero a pesar de hacer un buen trabajo, aquí va a ser difícil para nosotros y no será un fin de semana fácil. Para repetir el rendimiento de Spa, de estar entre los diez primeros, en la calificación, requerirá una vuelta cojonuda, ¡pero eso no quiere decir que no podamos conseguirla! ".
Jarno Trulli (18º): "Fue un viernes típico para mí y fue bien, sin problemas. Como es habitual hemos probado los dos neumáticos diferentes y también trabajado en los reglajes del coche. Hemos hecho algunas mejoras desde la primera práctica, por la tarde yo estaba contento con el coche. Todavía tenemos trabajo por hacer para mejorar y sacar lo mejor de él en este circuito, así que veremos todos los datos para mejorar la puesta a punto para la calificación. Hoy también experimentamos los nuevo bordillos en las chicanes por primera vez y parece estar bien, yo no tuve ningún problema con ellos. Es bueno estar de vuelta, en Italia, pilotar delante de mi gente, y yo sólo espero poder hacer una buena carrera el domingo".
Jaime Alguersuari (19º-foto): "Hoy al principio me resultó muy difícil conducir, con este paquete de baja carga aerodinámica, porque no tenía experiencia de esto, hasta ahora, en la F1. Pero eso es una buena cosa, ya que forma parte de mi experiencia de aprendizaje. Tenemos unos reglajes razonables, en el coche, pero creo que aún podemos mejorar más mañana".
Sebastian Vettel (20º): "Hoy ha sido una gran sorpresa mirar los tiempos de vuelta y ver quién está arriba y quién está en el centro del grupo. No hay nada malo para nosotros y todo salió como estaba previsto, sabíamos que nos enfrentábamos a un viernes difícil con el kilometraje limitado debido al pequeño número de motores que me queda, hasta el final de la temporada. Hemos utilizado las vueltas que había disponibles en la actualidad y parecía ir bien. Todavía tenemos que mejorar, así que ahora vamos a mirar a ver quién es rápido y a que estaba jugando con las cargas de combustible. En este momento parece imposible predecir quién va a estar en la cima".
Fórmula 1 - GP de Italia - Entrenamientos Viernes
1º A. Sutil Force India-Mercedes 1:23,924
2º L. Hamilton (McLaren-Mercedes) 1:23,936 a 0,012 *
3º R. Grosjean (Renault) 1:24,163 a 0,239
4º F. Alonso (Renault) 1:24,297 a 0,373
5º H. Kovalainen (McLaren-Mercedes( 1:24,332 a 0,408 *
6º R. Kubica (BMW-Sauber) 1:24,622 a 0,698
7º T. Glock (Toyota) 1:24,634 a 0,710
8º N. Heidfeld (BMW-Sauber) 1:24,683 a 0,759 *
9º S. Buemi (Toro Rosso-Ferrari) 1:24,703 a 0,779 *
10º J. Button (Brawn-Mercedes) 1:24,706 a 0,782 *
11º G. Fisichella (Ferrari) 1:24,732 a 0,808 *
12º M. Webber (Red Bull-Renault) 1:24,759 a 0,835 *
13º K. Räikkönen (Ferrari) 1:24,761 a 0,837 *
14º K. Nakajima (Williams-Toyota) 1:24,799 a 0,875
15º R. Barrichello (Brawn-Mercedes) 1:24,826 a 0,902 *
16º V. Liuzzi (Force India-Mercedes) 1:24,921 a 0,997
17º N. Rosberg (Williams-Toyota) 1:24,927 a 1,003 *
18º J. Trulli (Toyota) 1:24,967 a 1,043 (foto 1)
19º J. Alguersuari (Toro Rosso-Ferrari) 1:25,003 a 1,079
20º S. Vettel (Red Bull-Renault) 1:25,386 a 1,462 (foto 2)
* Tiempos obtenidos en la primera sesión
La FOTA condena la filtración de documentos por parte de la FIA
11-Set-2009 (Prensa FOTA).- En una declaración de la Fota hecha pública hoy viernes, los equipos de la F1 condenan las filtraciones por el caso Renault hechas en el seno de la FIA.
“La FOTA quiere expresar hoy su preocupación por la fuga de información, que puede ser relevante o no, para la investigación actual de la FIA en relación con el Gran Premio de Singapur 2008.
Todas las partes en la controversia deberían tener derecho a un juicio justo llevado a cabo en privado y no en la arena pública, lo cual produce una publicidad adversa, perjudicial para la imagen corporativa y la credibilidad de la Fórmula Uno.
La FOTA considera que las diferencias en el deporte deben ser manejadas de una manera profesional y condena el hábito de la liberación intencionada de documentos confidenciales para influir en la opinión pública. Los documentos confidenciales deben permanecer bajo el control de la autoridad competente.”
Renault acusa a Nelson Piquet padre e hijo de falsas alegaciones y un intento de chantaje
11-Set-2009 (Prensa Renault Sport).- El equipo ING Renault F1 Team ha dado a conocer un comunicado sobre el tema de la investigación que le sigue la FIA y acusa a Piquet pade e hijo de intento de chantaje.
"
La FIA ha anunciado que celebrará una reunión extraordinaria del World Motor Sport Council (’WMSC’) el 21 de septiembre de 2009. El equipo ING Renault F1 Team acudirá a esta reunión y responderá a las acusaciones de que miembros de la escudería obligaron a Nelson Piquet Jr a que deliberadamente se accidentara en el Gran Premio de Singapur de 2008 para que así Fernando Alonso se beneficiara con la aparición del coche de seguridad.
El equipo ING Renault F1 Team no ha hecho comentarios durante la primera investigación llevada a cabo por la FIA.
Hoy, el equipo ING Renault F1 Team y su Director Flavio Briatore personalmente, quieren anunciar que acaban de iniciar acciones judiciales por vía criminal contra Nelson Piquet padre e hijo en Francia respecto a la presentación de falsas alegaciones y un intento de chantaje al equipo para que permitiera al Sr Piquet Jr continuar pilotando el resto de la temporada 2009. El caso también se pondrá en manos de la policía del Reino Unido"
.
Reviví las carreras de Fórmula 1 disputadas en el 2009

GP de Hungría - 10ª fecha
El campeón Hamilton volvió a la victoria. Se accidentó Massa

Leer Notas y Noticias Previas

GP de Europa - 11ª fecha
Barrichello venció aprovechando un error de Hamilton

Leer Notas y Noticias Previas

GP de Bélgica - 12ª fecha
R
äikkönen sube por primera vez en el año a lo más alto del podio
Leer Notas y Noticias Previas

Turquí 2009 - 7ª fecha
Jenson Button sigue su camino tranquilo hacia el título

Leer Notas y Noticias Previas

Gran Bretaña 2009 - 8ª fecha
Uno-dos de Red Bull Renault con Vettel en lo más alto del podio
Leer Notas y Noticias Previas

Alemania 2009 - 9ª fecha
Mark Webber ingresó en el selecto grupo de los ganadores
Leer Notas y Noticias Previas

Bahrein 2009 - 4ª fecha
Button ganó 3 de 4 en el año y se distancia en el torneo
Leer Notas y Noticias Previas

España 2009 - 5ª fecha
Jenson Button y un comienzo ideal de temporada. Dos por dos
Leer Notas y Noticias Previas

Monte Carlo 2009 - 6ª fecha
Button ganó por primera vez en el callejero de Mónaco
Leer Notas y Noticias Previas

Australia 2009 - 1ª fecha
Button ganó la carrera de punta a punta. Brawn GP hizo el 1-2
Leer Notas y Noticias Previas

Malasia 2009 - 2ª fecha
Jenson Button y un comienzo ideal de temporada. Dos por dos
Leer Notas y Noticias Previas

China 2009 - 3ª fecha
Red Bull con un histórico 1-2. Button se afianza en la punta
Leer Notas y Noticias Previas
Noticias post-temporada 2008
Para Hakkinen, Vettel será campeón en unos años
01-Ene-2009 (Prensa LaOla1).- "Sebastian Vettel será un día campeón del mundo", ésta es la opinión de Mika Hakkinen en unas declaraciones a la web de Austria laola1.at. “Vettel tiene las cualidades de un campeón. Es todavía muy joven, pero es excepcionalmente rápido. Tiene el rendimiento de un viejo lobo. No me cabe ninguna duda de que se convertirá en campeón del mundo en los próximos años”, dijo el ex campeón del mundo.
En cuanto a Kimi Räikkönen, a pesar de su mala segunda mitad de la temporada, Mika cree que pronto volverá a su mejor nivel. “Kimi no ha tenido un buen año, pero en 2009 volverá al ataque y a ganar carreras. Él sabe lo que no ha funcionado bien este año y se asegurará que esto no ocurra más “, dijo sobre su compatriota.
Ecclestone es el “hombre necesario”
Acerca de lo que ocurre fuera de los paddocks, Hakkinen se ha dado su opinión sobre Bernie Ecclestone, muy criticado por su voluntad de sustituir el sistema de puntos para las medallas, “En las últimas décadas, es el que ha hecho que la F1 sea lo que es hoy. Este es el hombre que se necesita para este trabajo. “
Kubica busca más victorias que halagos
01-Ene-2009 (Prensa Autosport).- Robert Kubica, el piloto polaco de BMW, es uno de los pocos que en su evaluación final no se ha mostrado del todo contento con su cuarta plaza final del mundial de pilotos de Fórmula 1 en el 2009.
En una exclusiva a autosport.com, el piloto de BMW-Sauber dijo: “El mejor conductor es el que anota la mayoría de puntos. Eso es lo que es importante.” Kubica dice que es reconfortante que la te reconozca tus méritos, pero añade: “Sería mejor para mí ganar y que la gente dijera que no he sido tan buen piloto, que terminar cuarto y que la gente diga que hice un buen trabajo. ”
A pesar de que BMW empiece la temporada del 2009 como uno de los equipos favoritos, Kubica cree que el equipo tendrá que esperar un poco más antes de poder realizar una predicción precisa de sus posibilidades.
Como todos los pilotos esperan una temporada incierta. “El año que viene es un gran reto con tantos cambios en los reglamentos.” Y afirma que será fundamental encontrar la dirección correcta desde el principio.
Calendario definitivo de la Fórmula 1 para el 2009
31-Dic-2008 (Prensa FIA).- La Fórmula tiene su calendario definitivo para el 2009, que disputará su primer Gran Premio, el 29 de marzo en Australia.
La última carrera de la termporada aún está en suspenso hasta la verificación del circuito de Yas Marina, donde se disputará el Gran Premio de Abu Dhabi, el 1º de noviembre
Fecha
Gran Premio
Circuito
Ciudad
29-mar
05-abr
19-abr
26-abr
10-may
24-may
07-jun
21-jun
12-jul
26-jul
23-ago
30-ago
13-sep
27-sep
04-oct
18-oct
01-nov
Australia
Malaysia
China
Bahrain
España
Mónaco
Turquía
Gran Bretaña
Alemania
Hungría
Europa
Bélgica
Italia
Singapore
Japón
Brasil
Abu Dhabi
*
Albert Park
Sepang International
Shanghai International
Bahrain International
Catalunya
Mónaco
Istanbul Park
Silverstone
Nurburgring
Hungaroring
Valencia (callejero)
Spa-Francorchamps
Monza
Marina Bay
Suzuka International
Interlagos
Yas Marina
Melbourne
Sepang
Shanghai
Sakhir
Barcelona
Monte Carlo
Estanbul
Northampton
Nurburg
Budapest
Valencia
Francorchamps
Monza
Singapur
Suzuka
San Pablo
Abu Dhabi
Nota: * Sujeto a la homologación del circuito
Hamilton galardonado por la Reina Isabel II
31-Dic-2008 (Prensa).- Lewis Hamilton, actual campeón del mundo de F1, fue galardonado con el título honorífico de Miembro del Imperio Británico (MBE) concedido por la Reina Isabel II.
El piloto del Vodafone McLaren Mercedes, que el pasado mes de noviembre se convirtió en el Campeón del Mundo más joven de la historia de la F-1 y en el primer británico en obtener el título en los últimos 12 años, dijo sentirse "honrado" por el reconocimiento de Su Majestad.
"Es el fin más increíble a un año muy bueno para mí. Es un inmenso honor y un gran privilegio" reconocía Hamilton.
El británico luego agregó: "Es el punto culminante del año. Ser caballero me supone una gran motivación. Es un orgullo para mí, para mi familia y para el equipo Vodafone McLaren Mercedes ya que reconocen mi trabajo junto al de otras grandes personalidades".
El ciclista escocés Chris Hoy, triple medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín, fue nombrado Caballero del imperio británico, mientras que la joven nadadora Rebecca Adlington ha sido reconocida con la Orden del Imperio Británico, un galardón superior al de MBE.
Un total de 996 personas han sido galardonadas en estos títulos que concede anualmente la Reina.
Leer todas las noticias post-temporada 2008 del F-1
Temporada 2008
Mirá las notas, los resultados completos y las noticias previas de las carreras del 2008

Japón - 16ª fecha
La segunda consecutiva de Alonso, fue una grata sorpresa

Leer Notas y Noticias Previas

China- 17ª fecha
Con el triunfo, Lewis Hamilton acaricia el título

Leer Notas y Noticias Previas

Brasil -18ª fecha
En un final electrizante, Lewis Hamilton se consagró campeón

Leer Notas y Noticias Previas

Bélgica -13ª fecha
Finalmente Felipe Massa fue el ganador y se acercó a la punta
.
Hamilton fue sancionado
Leer Notas y Noticias Previas

Italia -14ª fecha
Histórica victoria de Vettel, es el piloto más joven de la historia de la F1 en logarlo

Leer Notas y Noticias Previas

Singapur -15ª fecha
Sorprendente triunfo de Fernando Alonso con Renault .
"Noche negra" para Ferrari

Leer Notas y Noticias Previas

Alemania - 10ª fecha
Hamilton logró lo que vino a buscar, la victoria. Piquet Jr. fue 2º.

Leer Notas y Noticias Previas

Hungría - 11ª fecha
Keikki Kovalainen sube por priemra vez a lo mas alto del podio

Leer Notas y Noticias Previas

GP de Europa - 12ª fecha
Felipe Massa volvió a la victoria en Valencia y se acerca a Hamilton

Leer Notas y Noticias Previas

Canadá - 7ª fecha
Robert Kubica logró su 1ª victoria y BMW Sauber subió a lo mas alto

Leer Notas y Noticias Previas

Francia - 8ª fecha
Doblete de Ferrari. Massa prevalece sobre Räikkönen con problemas

Leer Notas y Noticias Previas

Gran Bretaña - 9ª fecha
Lewis Hamilton, en su tierra, se llevó el triunfo en una carrera caótica

Leer Notas y Noticias Previas

España - 4ª fecha
Räikkönen se impuso y reafirma su liderazgo con otro 1-2 de Ferrari

Leer Notas y Noticias Previas

Turquía - 5ª fecha
Massa es el dueño de Estambul. Ganó por 3º año consecutivo

Leer Notas y Noticias Previas
Lewis Hamilton conquistó Mónaco y la punta del campeonato
Monte-Carlo - 6ª fecha
Lewis Hamilton conquistó Mónaco y la punta del campeonato

Leer Notas y Noticias Previas

Australia - 1ª fecha
Hamilton comenzó el año de la mejor forma en busca de la corona

Leer Notas y Noticias Previas
Kimi Räikkonen
Malasia - 2ª fecha
Kimi Räikkönen (Ferrari) con una victoria incontestable

Leer Notas y Noticias Previas
Massa festeja en Bahrein
Bahrein - 3ª fecha
Felipe Massa triunfó de punta a punta. Ferrari hizo el 1-2

Leer Notas y Noticias Previas
Noticias Previas al inicio de la temporada 2008
Ensayos en el Circuito de Cataluña - 6º día - Pruebas Matinales:

Apareció Toyota con Jarno Trulli y son los más rápidos de todos los días
27-Feb-2008.- En la pruebas matutinas del sexto día de ensayos durante este mes, en el circuito de Montmeló en Barcelona, el italiano Jarno Trulli con el Toyota, fue el más veloz. No sólo fue eso sino que registró el mejor crono de los seis días de pruebas al establecer un tiempo de 1m20s801 en 44 vueltas
Hubo tres banderas rojas durante esta tanda, una se debió al trompo del compañero de equipo del más rápido hoy, el alemán Timo Glock (Toyota), tras el cual su monoplaza golpeó contra las protecciones y s ha tenido importantes daños en uno de los laterales.
David Coulthard (Red Bull), que ayer no participó de las pruebas por una afección en el cuello, quedó segundo a casi medio segundo.
Tercero fue el alemán Nico Rosberg (ATT Williams) volviendo a colocar al ATT Williams en los primeros lugares. Cuarto fue Mark Webber seguido por los Renault de Nelson Piquet Jr. y Fernando Alonso y séptimo quedó el japonés Kazuki Nakajima (ATT Williams)
Tanto los McLaren, dominadores en estos últimos días, como las Ferrai aparecieron muy retrasados. Hamilton resultó octavo, Massa undécimo, Räikkonen 13º y Heikki Kovalainen 17º.
Los BMW tampoco se destacaron siendo 12º Robert Kubica y 15º Nick Heidfeld, En tanto los nuevos autos del Force India, los VJM01, se colocaron en 11º lugar con Giancarlo Fiscichella y en 14ª posición, con Adrian Sutil.
Fórmula 1
Presentación modelos 2008
Fórmula 1 - Noticias de fin de temporada 2007
La FIA suspende la audiencia de febrero contra McLaren-Mercedes por el espionaje a Ferrari
18-Dic-2007.- La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha decidido suspender su Consejo Mundial del próximo 14 de febrero de 2008 en la que debía evaluar si McLaren-Mercedes utilizó información confidencial de Ferrari para la elaboración del 'MP4-23'.
"Debido a la propuesta del presidente de la FIA (Max Mosley), el Consejo Mundial del Motor ha acordado cancelar la audiencia prevista para el próximo 14 de febrero de 2008", reza el escueto comunicado colgado en su web.
Así, el organismo rector acaba con el escándalo que ha sacudido la Fórmula 1 durante la pasada temporada. La semana pasada McLaren-Mercedes emitió un comunicado pidiendo disculpas a la FIA, a Ferrari y a la afición por su implicación en el caso de espionaje y reconocía haber tenido más datos de los que pensaban.
En la audiencia del pasado mes de septiembre, la FIA sancionó a la escudería de las 'flechas plateadas' con la pérdida de todos los puntos del Mundial de Constructores y le impuso una sanción económica de 100 millones de dólares (unos 72 millones de euros). Si en la audiencia de febrero se hubiera probado que habían usado datos de la 'Scuderia' se arriesgaría a mayores sanciones.
Aunque el tema ha quedado cerrado en términos deportivos, Ferrari dejó claro que piensa seguir con las acciones legales contra el equipo de Ron Dennis tanto en Italia como en Inglaterra.
Fórmula 1 : Confirmaron a Kimi Räikkönen como Campeón Mundial del 2007
16-Nov-2007 (EFE).- El Tribunal de Apelación de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) desestimó el recurso presentado por el equipo McLaren-Mercedes, por lo que el campeón mundial de Fórmula 1 sigue siendo el finlandés Kimi Räikkönen (Ferrari). El citado organismo estudió en Londres el recurso de McLaren contra la decisión de los comisarios deportivos del Gran Premio de Brasil de no sancionar a los equipos BMW Sauber y Williams-Toyota por irregularidades en las temperaturas del combustible.
La Audiencia de la Corte de Apelaciones de la FIA, presidida por Jon Stovicek se tomó dos días para debtir el asunto que involucraba a los autos de los pilotos Nico Rosberg, Robert Kubica y Nick Heidfeld.
Una hipotética exclusión de los pilotos de Williams-Toyota y BMW Sauber podría haber supuesto que Lewis Hamilton pasara del séptimo al cuarto puesto y, por añadidura, se habría convertido en campeón mundial.
En su sentencia, el tribunal considera "inadmisible" el recurso del equipo que dirige Ron Dennis. Después de la carrera del 21 de octubre, en la que venció y se proclamó campeón mundial Räikkönen y en la que Hamilton fue séptimo, los comisarios investigaron una supuesta irregularidad en el combustible de los monoplazas de BMW y Williams, aunque decidieron no penalizar a estas escuderías por entender que no podían precisar con exactitud la temperatura ambiente de ese día en Sao Paulo.
El motivo de la investigación estuvo en la temperatura del combustible de los cuatro coches durante la carrera, ya que se comprobó que al término de la prueba estaba entre los 23 y 25 grados. Según la normativa, la temperatura del combustible de los monoplazas nunca debe ser de más de diez grados centígrados inferior respecto a la temperatura ambiente (unos 37 grados ese día en Sao Paulo), ya que cuanto más fría esté la gasolina, mejor rinden los motores.
El alemán Nico Rosberg (Williams-Toyota) se clasificó cuarto, mientras que los dos pilotos de BMW Sauber, el polaco Robert Kubica y el también germano Nick Heidfeld, terminaron quinto y sexto. El otro piloto de Williams-Toyota, el japonés Kazuki Nakajima, fue décimo. McLaren-Mercedes notificó a la FIA su intención de recurrir este veredicto, apelación que llevó a especular en la prensa inglesa con la posibilidad de ver a Hamilton como campeón mundial de Fórmula 1.
El Tribunal de Apelación, tras escuchar las explicaciones de ambas partes y después de examinar varios documentos y otras pruebas", decidió que "el recurso del equipo Vodaphone McLaren Mercedes es inadmisible". Dicho tribunal, presidido por el checo Jan Stovicek, estaba también compuesto por el estadounidense John Cassidy, el griego Vassilis Koussis y el portugués José Macedo e Cunha.
Fórmula 1 - GP de Brasil 2007:
Kimi Räikönnen "Campeón" en una final inolvidable
Massa fue segundo colaborando con su compañero en la obtención de la corona
Lewis Hamilton tuvo un día para olvidar y se conformó con el subcampeonato
21-Oct-2007.- En la mejor carrera del siglo , Kimi Räikkönen se consagró campeón del Mundo 2007 de la Fórmula 1.

Massa lo escoltó en el GP de Brasil permitiendo otro uno-dos de Ferrari .

Alonso arribó tercero y se quedó a un punto del título, Hamilton con la séptima posición y varios errores se tuvo que conformar con el subcampeoanto.


"Durante toda la temporada no hemos estado delante pero no hemos perdido la Fe, el rendimiento ha sido gracias al equipo que se ha mantenido muy unido y eso ha dado sus frutos... hemos conseguido los dos campeonatos.
 
Reviví todas las competencias de la Fórmula 1 durante el 2007
TODA LA PREVIA AL INICIO DEL CAMPEONATO 2007
Ensayos - Presentaciones de monoplazas - Nuevos acuerdos
© copyright 2006 - 2009 - www.sportmotor.com.ar - Todos los derechos reservados. - Webmaster