14-
Mar Bahrein
28-Mar Australia
04-Abr
Malasia
18-Abr China
09-May España
16-May Mónaco
30-May Turquía
13-Jun Canadá*
27-Jun Europa (España)
11-Jul Gran Bretaña**
25-Jul Alemania
01-Ago Hungría
29-ago Bélgica
12-Set Italia
26-Set Singapur
03-Oct Japón
17-Oct Corea del Sur **
07-Nov Brasil
14-Nov Abu Dhabi
*
Sujeto a la conclusión de las negociaciones del contrato
con la Formula One Management. **
Sujeto a la homologación del Circuito
14-
Mar Bahrein
28-Mar Australia
04-Abr
Malasia
18-Abr China
09-May España
16-May Mónaco
30-May Turquía
13-Jun Canadá*
27-Jun Europa (España)
11-Jul Gran Bretaña**
25-Jul Alemania
01-Ago Hungría
29-ago Bélgica
12-Set Italia
26-Set Singapur
03-Oct Japón
17-Oct Corea del Sur **
07-Nov Brasil
14-Nov Abu Dhabi
*
Sujeto a la conclusión de las negociaciones del contrato
con la Formula One Management. **
Sujeto a la homologación del Circuito
14-
Mar Bahrein
28-Mar Australia
04-Abr
Malasia
18-Abr China
09-May España
16-May Mónaco
30-May Turquía
13-Jun Canadá*
27-Jun Europa (España)
11-Jul Gran Bretaña**
25-Jul Alemania
01-Ago Hungría
29-ago Bélgica
12-Set Italia
26-Set Singapur
03-Oct Japón
17-Oct Corea del Sur **
07-Nov Brasil
14-Nov Abu Dhabi
*
Sujeto a la conclusión de las negociaciones del contrato
con la Formula One Management. **
Sujeto a la homologación del Circuito
14-
Mar Bahrein
28-Mar Australia
04-Abr
Malasia
18-Abr China
09-May España
16-May Mónaco
30-May Turquía
13-Jun Canadá*
27-Jun Europa (España)
11-Jul Gran Bretaña**
25-Jul Alemania
01-Ago Hungría
29-ago Bélgica
12-Set Italia
26-Set Singapur
03-Oct Japón
17-Oct Corea del Sur **
07-Nov Brasil
14-Nov Abu Dhabi
*
Sujeto a la conclusión de las negociaciones del contrato
con la Formula One Management. **
Sujeto a la homologación del Circuito
14-
Mar Bahrein
28-Mar Australia
04-Abr
Malasia
18-Abr China
09-May España
16-May Mónaco
30-May Turquía
13-Jun Canadá*
27-Jun Europa (España)
11-Jul Gran Bretaña**
25-Jul Alemania
01-Ago Hungría
29-ago Bélgica
12-Set Italia
26-Set Singapur
03-Oct Japón
17-Oct Corea del Sur **
07-Nov Brasil
14-Nov Abu Dhabi
*
Sujeto a la conclusión de las negociaciones del contrato
con la Formula One Management. **
Sujeto a la homologación del Circuito
14-
Mar Bahrein
28-Mar Australia
04-Abr
Malasia
18-Abr China
09-May España
16-May Mónaco
30-May Turquía
13-Jun Canadá*
27-Jun Europa (España)
11-Jul Gran Bretaña**
25-Jul Alemania
01-Ago Hungría
29-ago Bélgica
12-Set Italia
26-Set Singapur
03-Oct Japón
17-Oct Corea del Sur **
07-Nov Brasil
14-Nov Abu Dhabi
*
Sujeto a la conclusión de las negociaciones del contrato
con la Formula One Management. **
Sujeto a la homologación del Circuito
04-Abr-2010
(Prensa Equipos de F-1).- El
equipo Red Bull consiguió otro uno dos con la victoria de Sebastian
Vettel, y elñ segundo puesto de Mark Webber en el Gran Premiod
e Malasia en el circuito de Sepang. el alemán Nico Rosberg
fue 3° con el Mercedes GP.
Fernando Alonso, con Ferrari, abandonó y ahora el líder
del campeoanto de pilotos es el brasileño Felipe Massa (Ferrari),
quien terminó en la séptima ubicación.
Luego de haber dominado las dos primeras pruebas del Campeonato Mundial
de Fórmula 1 en esta temporada, pero sin poder alcanzar la
victoria, Vettel se dio el gusto. "Fue
clave la salida. Luego fue una gran lucha con Webber, que gané.
Hacía tanto calor que esperaba que lloviera", dijo
el vencedor.
Todo lo contrario sucedió con Alonso, el gran candidato al
título. Es que el español se quedó sin embrague
en la vuelta previa y abandonó a dos vueltas del final porque
una rotura de motor. "Fue la carrera más
difícil de mi vida", reconoció el piloto
de Ferrari. También tuvo que dejar la carrera el alemán
Michael Schumacher (Mercedes). El siete veces campeón del mundo
dijo basta en la décima vuelta por problemas mecánicos.
El polaco Robert Kubica fue cuarto con el Renault, seguido por el
alemán Adrian Sutil (Force India).
Sexto culminó el inglés Lewis Hamilton (McLaren), seguido
por Felipe Massa (Ferrari) y el actual campeón, Jenson Button
(McLaren).
El español Jaime Alguesari (Toro Rosso), de 20 años,
terminó noveno y se convirtió en el piloto más
joven en sumar puntos, mientras que el décimo lugar fue para
el alemán Nico Hulkenberg (Williams).
Massa, que había partido desde el puesto 21 y arribó
7º, se coloca como único líder del campeonato,
con 39 puntos, seguido por Alonso con 37 al igual que el ganador de
hoy, Vettel. Más a trás, con 35, están Button
y Rosberg y con cuatro unidades menos se encuentra Hamilton.
La próxima carrera será el 18 de abril el Gran Premio
de China, en el circuito de Shangai.
Fórmula
1 - Malasia - Final (56 vueltas)
1º S. Vettel (Red Bull) a a 1h33m48s412
2º M. Webber (Red Bull) a 4.849
3º N. Rosberg (Mercedes GO) a 13.504
4º R. Kubica (Renault) a 18.589
5º A. Sutil (Force India) a 21.059
6º L. Hamilton (McLaren) a 23.471
7º F. Massa (Ferrari) a 27.068
8º J. Button (McLaren) a 37.918
9º J. Alguersuari (Toro Rosso) a 1:10.602
10º N. Hülkenberg (Williams) a 1:13.399
11º S. Buemi (Toro Rosso) a 1:18.938
12º R. Barrichello (Williams) a 1 v
13º F. Alonso (Ferrari) a 2 v
14º L. Di Grassi (Virgin Racing) a 3 v
15º K. Chandhok (Hispania) a 3 v
16º B. Senna (Hispania) a 4 v
17º J. Trulli (Lotus-Cosworth) a 5 v
Abandonos
18º H. Kovalainen (Lotus-Cosworth) a 10 v
19º V. Petrov (Renault) a 24 v
20º V. Liuzzi (Force India) a 44 v
21º M. Schumacher (Mercedes GP) a 47 v
22º K. Kobayashi (Sauber) a 48 v
23º T. Glock (Virgin Racing) a 54 v
24º P. de la Rosa (Sauber) a 56 v
Fórmula
1 - Campeoanto 2010 Pilotos
1º Felipe Massa 39
2º Fernando Alonso 37
3º Sebastian Vettel 37
4º Jenson Button 35
5º Nico Rosberg 35
6º Lewis Hamilton 31
7º Robert Kubica 30
8º Mark Webber 24
9º Adrian Sutil 10
10º Michael Schumacher 9
Constructores 1º Ferrari 76 pts.
2º McLaren-Mercedes 66
3º Red Bull-Renault 61
4º Mercedes 44
5º Renault 30
6º Force India-Mercedes 18
7º Williams-Cosworth 6
8º Toro Rosso-Ferrari 2
Sin Puntos: Virgin Racing,
Hispania RT, BMW Sauber-Ferrari, Lotus F-1.
Malasia
- Clasificación Gral.:
Mark Webber con la pole, en una sesión complicada por
el clima
03-Abr-2010
(Prensa Equipos de F-1 y Sportmotor).- El
australiano Mark Webber se quedó con la pole luego de una sesión
clasificatoria, para el Gran Premio de Malasia, que fue signada por
el mal clima. El australiano, quien ya había insinuado
sus pretensiones en la tanda de entrenamientos de hoy, no sólo
fue el más rápido sino que fue el que mejor se adaptó
a las cambiantes condiciones metereológicas en la pista de
Sepang, al sacarle 1s327 a Nico Rosberg (Mercedes GP), quien fue segundo.
En tercer lugar quedó Sebastian Vettel con el otro Red Bull
Racing delante de un sorprendente Adrian Sutil con el Force India-Mercedes.
También descolló otro alemán, Nico Hülkenberg
con el Williams-Cosworth al ser 5º, superando al polaco Robert
Kubica (Renault) y a su compatriota, el múltiple campeón
Michael Schumacher (Mercedes GP), octavo.
El brasileño Rubens Barrichello fue 7º y permitió
que los dos Williams sean "top ten".
Completaron el selecto grupo de los mejores diez, noveno Kamui Kobayashi
(BMW Sauber-Ferrari) y décimo Vitantonio Liuzzi, quien permitió
que haya dos Force India-Mercedes en la Q3.
Con el japonés Kobayashi, el equipo Sauber ha logrado su mejor
resultado de clasificación en lo que va del año, al
utilizar una buena estrategia de neumáticos.
Por primera vez dos autos de equipos que debutaron este año,
avanzaron a la Q2. Fueron los casos de Heikki Kovalainen (Lotus-Cosworth)
y de Timo Glock (Virgin-Cosworth), 15º y 16º respectivamente.
McLaren y Ferrari muy atrás. En la Q1 el clima cambió
abruptamente bajando la tempeatura 7º en media hora, con el condimento
de un temporal. La estrategia de algunos equipos, que esperaban que
mejore, llevó a Lewis Hamilton, el más rápido
con piso seco, y a las dos Ferrari, la del actual líder del
campeonato, Fernando Alonso y la del brasileño Felipe Massa,
que no pudieran seguir avanzando ya que fueron 20º, 19º
y 21º respectivamente. En esta sesión, los mejores fueron
Robert Kubica (Renault), Pedro De La Rosa (BMW-Sauber-Ferrari) y Vitaly
Petrov (Renault), quien sorprendió, ya que sus dos clasificaciones
del año, encontró al ruso siempre detrás del
puesto 17.
Jenson Button no pudo girar en la Q2 porque su McLaren había
quedado en la leca en la curva 14 producto de un despiste y si bien
lo retiraron de la pista nunca llegó el auto a boxes. El británico
quedó 17º. Además, la Q3 fue detenida por las condicones
de pista mojada y un problema en las comunicaciones, cuando faltaban
un poco más de 7 minutos. Declaraciones Mark Webber (1º): "Fue un día
complicado. Cuando vemos la cantidad de agua estancada que había
en muchos lugares durante la Q1 y Q2, uno tratando de hacer todo bien
y fue difícil hacer una vuelta limpia, sobre todo porque hay
una diferencia en el ritmo entre algunos autos. Mi mejor vuelta en
la Q2 con neumáticos intermedios fue apenas unas 5 décimas
de lo hecho por Petrov, pero Pedro (De la Rosa) era más rápido
que yo, por lo que tuve que seguir presionando, ya que las condiciones
estaban cambiando rápidamente. Un número reducido de
grandes nombres quedaron fuera en la primera sesión, y fue
una sorpresa, pero sólo sirve para demostrar lo sensible que
es todo. La pole se la dedico a Ciaron, mi ingeniero, quien me llamó
a boxes para poner las intermedias en la Q3. Fue difícil en
algunos lugares, en la última curva hubo un poco de aquaplaning,
pero consiguí hacer un buen trabajo". Nico Rosberg (2º): "Estoy muy
contento con mi primera fila. Es genial para mí, para todo
el equipo y para Petronas, poder tener un buen resultado de clasificación
en Sepang. Era muy difícil mantenerse en la pista. Lo que hicimos
en la Q3 fue definitivamente lo mejor del día y logrando el
tiempo en la primera vuelta rápida. En la segunda vuelta, los
neumáticos habían comenzado a degradarse por lo que
no era posible ir con mayor rapidez. Tan pronto como salimos, pensé
los neumáticos intermedios y tal vez debería haber entrado
por ellos, pero al final todo salió bien para nosotros. Estoy
seguro de que mañana podremos hacer una buena carrera, tanto
si está húmedo o seco. Estoy deseando empezar". Sebastian Vettel (3º): "Fue
un buen trabajo el de Mark (Webber). Al inicio de la Q3 fue muy difícil
porque había una gran cantidad de agua y fue correcto poner
la bandera roja, porque simplemente era imposible circular. Creo que
había mucha agua y los coches son muy bajos, por lo que parecía
que nadabamos en vez conducirlos. En la Q3 creo que hicimos lo correcto
poner en los neumáticos de lluvia. El agua desapareció
más rápidode lo que la mayoría de la gente pensaba
y Mark estaba con el mejor neumático. Iguañmente creo
que ser tercero es un buen resultado para mi y para el equipo. Ha
sido una tanda difícil y fue importante que pidomos estar en
lo más alto para entrar en la siguiente ronda. Es una lástima
no hbaer estado más arriba ya que había momentos en
mi vuelta rápida que estaba cerca de lo hecho por Nico (Rosberg),
a sólo una décima de segundo, pero no había margen
de que mucho. Creo que podemos estar muy satisfechos con l hecho y
mañana todo es posible". Adrian Sutil (4º): "Nuevamente
tuvimos una gran clasificación. Ayer dije que esperaba que
lloviera a las 4. Fue todo un reto y las condiciones cambiaron mucho
durante las sesiones. A veces era una lluvia fuerte, a veces la pista
media húmeda, media seca, por eso era muy importante como se
elegían los neumáticos adecuados. Creo que hicimos un
gran trabajo en esas condiciones y hicimos lo óptimo en todas
las sesiones. Estoy tan feliz de estar en esta 4ª posición!.
Es un gran logro y mi equipo realmente se lo merecía. Ellos
hicieron un trabajo fantástico para estar en el momento adecuado
con el neumático correcto, eso fue muy importante". Robert Kubica (6º): "El clima
hizo bastante que sea difícil la sesión clasificatoria,
pero el coche ha respondido bien en lo mojado y se me hizo fácil
la Q1 y Q2. Para la parte final, pensábamos que la lluvia iba
a aumentar y por eso anduve muy rápido en mi primera vuelta
rápida en la Q3, que destruyó los neumáticos
y luego la pista se fue secando. Sin embargo, la sexta posición
es un buen lugar para empezar y espero con interés la carrera
de mañana. Creo que el tiempo puede jugar un papel muy importante,
y si es como hoy, la carrera podría convertirse en una lotería".
Michael Schumacher (8º): "Obviamente
estoy un poco decepcionado con mi resultado de hoy, ya que fue evidente
desde las primeras sesiones de calificación que se veía
bastante bien y claramente podría haber logrado algo más.
En mi última vuelta en la Q3, quería conseguir un tiempo
de vuelta y luego ir para la segunda vuelta, pero después de
terminar mi primera vuelta rápida, los neumáticos ya
no eran lo mismo, así que no pude ir por un mejor tiempo. Aunque
es bueno saber los límites de los neumáticos de lluvia
para mañana, ahora tengo que concentrarme en el carrera. Felicitaciones
a Nico (Rosberg) para lograr nuestra primera fila en este año". Kamui
Kobayashi (9º): "Estoy muy feliz
de haber entrado en la Q3 por primera vez. El año pasado en
Brasil, también en condiciones de lluvia, estuve cerca, pero
cuando he hecho un trompo en mi última vuelta en la Q2. He
aprendido la lección. En condiciones secas nuestro rendimiento
parece ser bastante difícil, por lo tanto estoy aún
más feliz con mi posición. No ha sido fácil pilotar
en mojado, debido al aquaplaning, lo que obviamente empeorará
mañana si llueve a causa de los coches pesados durante el inicio
de la carrera. Pero mañana estoy decidido a marcar puntos".
Vitantonio Liuzzi (10º): "Estamos
contentos de haber llegado a la Q3, ya que éste era nuestro
objetivo para este fin de semana. Fue una buena sesión de calificación,
La última sesión comenzó muy húmeda, muy
similar a la de Brasil del año pasado, y luego se secó
muy rápido al final. Tuve un problema en la última vuelta
con un bloqueo del freno delantero y perdí tiempo, pero eso
es lo que está en estas condiciones: usno tiene que conseguir
el lugar adecuado en el momento adecuado. Mañana será
una carrera dura. Tenemos un montón de coches rápidos
a nuestro alrededor, pero como hemos visto hoy, somos fuertes en todas
las condiciones. Estoy deseando empezar". Vitaly Petrov (11º): "Hoy fue
difícil predecir el tiemp, así que decidimos salir tan
pronto como fue posible, lo que fue la decisión correcta porque
la lluvia era cada vez más fuerte en la Q1. En la Q2 el coche
iba bien en los intermedios y lo he forzado al máximo durante
toda la sesión, pero perdí por poco entrar en la Q3
y eso me apena. Sin embargo, 11' es un buen lugar para empezar y si
mañana llueve, puede suceder cualquier cosa. Mi objetivo es
terminar la carrera y espero conseguir mis primeros puntos".
Pedro de la Rosa (12º): "Ha
sido una clasificación muy difícil debido a las condiciones
cambiantes. Nunca se sabía, por la cantidad de agua, cuando
frenar en cada curva. El coche iba bastante bien en mojado, y podría
haber estado entre los diez primeros, si hubiera tenido una sola vuelta
limpia. Pero incluso en mi vuelta rápida, he tenido que pasar
a dos coches en el último sector. Mañana podemos esperar
una carrera muy emocionante! ". Sebastien Buemi (13º): "Estoy
enojado porque no pude hacer la mayor parte de la Q2 como quería.
Pero no hubo nada que pudiera hacer al respecto y tendré que
hacer frente a la carrera, desde donde estoy. Empecé la Q2
con los neumáticos de lluvia porque creímos que las
condiciones estaba dadas para ellas, pero me quedé en la pista
demasiado tiempoo y, a después de que entré y cambiéa
los intermediarios, ya era demasiado tarde porque la lluvia había
comenzado a hacerse más fuerte otra vez". Jaime Alguersuari (14º): "Cuando
uno mira lo que pasó con algunos de los pilotos que habitaulmente
son los más rápidos, yo diría que este resultado
en la calificación es muy razonable para mí. Sin embargo,
tal vez si hubiera pasado más rápido de neumáticos
de lluvia a intermedios, entonces tal vez podría haber tenido
la oportunidad de estar en la Q3. Si estas condiciones se repiten
mañana, y creo que es el pronóstico, entonces no se
sabe lo que va a pasar. Si fuera por mi, prefiero una carrera con
pista seca". Heikki Kovalainen (15º): "Estoy
tan contento! A mi me gustan estas condiciones - que son muy difíciles
de juzgar por la velocidad, que realmente uno tiene que tomar algunos
riesgos, y todo el tiempo te sentis que podes perder el coche, pero
ese es el desafío y me encanta! En algunas partes de la pista
estaba muy mojada y lloviendo muy fuerte, y en otros no lo era tanto.
Ésto de llegar a la Q2, realmente supera las expectativas para
mí y para todo el equipo y por supuesto que hemos tenido un
poco de suerte, pero significa que vencimos nuevamante a los otros
nuevos equipos! Jugamos bien nuestra estrategia, más si nos
fijamos en los McLaren y los Ferrari que no pensaba nque iba a llover
mucho y mira lo que les pasó. Ellos perdieron su oprtunidad
al inicio de la 1ª sesión y nosotros aprovechamos parapoder
avanzar. Estoy ansioso y ahora no puedo esperar hasta mañana
por la carrera!". Jenson Button (17º): "Pensamos
que habría una primera tormenta, y no habría nada más,
así que esperamos. Creo que los acontecimientos demostraron
que fue lo incorrecto para hacer. Mi primera vuelta con los neumáticos
intermedios, sentía que el auto estaba bien. La que pasa, es
que uno no consigue ninguna advertencia real, el primer sector estaba
bastante seco, y luego llego con velocidad a la curvas 14 y estaba
muy húmeda, donde hago "acquaplaning" terminando
atrapado en la grava. No pude hacer nada al respecto. Sólo
espero no haber dañado algo en el coche porque estuvo apoyado
en la tierra con el motor en marcha, durante algún tiempo,
cuando intenté sacarlo de esa situación. Ha sido una
sesión extraña, decepcionante - tanto Lewis y yo quedamos
muy pronto descartados. Pero, aun así, estoy adelante, en la
grilla, de mis tres rivales en el campeonato. Así supongo que
es la mejor manera de ver las cosas". Jarno Trulli (18º): "Es decepcionante
ver lo que me pasó, porque estaba haciendo muy bien las cosas.
Desafortunadamente en mi vuelta rápida hicieron un trompo delante
mío, que me impedó hacer bien los sector dos y tres,
por lo que no pude cerrar mi vuelta rápida. Luego la lluvia
era cada vez peor, así que no había posibilidad de mejorar
el tiempo de vuelta . Aún así intentaremos mañana
hacer lo mejor y veremos qué pasa". Fernando Alonso (19º): "Estaba
previsto que no lloviera tanto y esperábamos que se secara,
las posiciones de salida son solo una anécdota, mañana
esperamos que llueva durante la carrera y la diversión se convierte
en una lotería, mañana pasarán muchas cosas y
hay que aprovecharlas". Lewis Hamilton (20º): "Hemos
salido demasiado tarde, tenían información de que pararía.
Estos son uno de esos días que a uno le tocan. Había
sido un buen fin de semana hasta que comenzó la calificación,
y el simple hecho es, que no esperábamos que lloviera más.
Salimos en un momento similar a los otros mejores equipos, y la suerte
no estuvo de neustro aldo. En el momento en que salí, había
un montón de banderas amarillas que no permitieron marcar un
tiempo rápido y luego empezó a llover más fuerte.
No podía sentir el auto para nada, era tan, tan resbaladizo.
Era fácil que uno se fuera de pista - en realidad hice un trompo
en mi primera vuelta- pero hice el mejor trabajo que pude en estas
circunstancias. Había sido el más rápido del
fin de semana, pero ¿qué podemos hacer? sólo
tenemos que no prestarle atención. Y, como siempre, nunca voy
a renunciar. Es por eso que no sólo me fijo en los coches rápidos
a mi alrededor, estoy concentrando en todo el mundo - incluyendo a
aquellos que son larguen unas cuantas filas delante mío. Así
que estoy deseando que llegue mañana, y voy a correrla con
corazón".
Ampliaremos
Fórmula
1 - Malasia - Clasificación General
1º 6 Mark Webber (Red Bull-Renault)
2º 4 Nico Rosberg (Mercedes GP)
3º 5 Sebastian Vettel (Red Bull-Renault)
4º 14 Adrian Sutil (Force India-Mercedes)
5º 10 Nico Hülkenberg (Williams-Cosworth)
6º 11 Robert Kubica (Renault)
7º 9 Rubens Barrichello (Williams-Cosworth)
8º 3 Michael Schumacher (Mercedes GP)
9º 23 Kamui Kobayashi (BMW Sauber-Ferrari)
10º 15 Vitantonio Liuzzi (Force India-Mercedes)
11º 12 Vitaly Petrov (Renault)
12º 22 Pedro de la Rosa (BMW Sauber-Ferrari)
13º 16 Sebastien Buemi (Toro Rosso-Ferrari)
14º 17 Jaime Alguersuari (Toro Rosso-Ferrari)
15º 19 Heikki Kovalainen (Lotus-Cosworth)
16º 24 Timo Glock (Virgin-Cosworth)
17º 1 Jenson Button (McLaren-Mercedes)
18º 18 Jarno Trulli (Lotus-Cosworth)
19º 8 Fernando Alonso (Ferrari)
20º 2 Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes)
21º 7 Felipe Massa (Ferrari)
22º 20 Karun Chandhok (HRT-Cosworth)
23º 21 Bruno Senna (HRT-Cosworth)
24º 25 Lucas di Grassi (Virgin-Cosworth)
Malasia
- 3º Entrenamiento: El Red Bull de Webber adelante
03-Abr-2010
(Prensa Equipos de F-1 y Sportmotor).- En
la última sesión de entrenamientos para el Gran Premio
de Malasia Mark Webber fue el más rápido seguido del
McLaren-Mercedes de Lewis Hamilton que ha separado a los dos compañeros
de Red Bull-Renault, Sebastian Vettel, tercero a tan sólo 0,045
segundos del australiano. Fernando Alonso con la Ferrari ha sido cuarto en el último
intento de vuelta rápida con los neumáticos blandos
de Bridgestone, detrás del español ha terminado el único
piloto que ha sido capaz de ganar tres veces esta carrera, el alemán
Michael Schumacher que ha colocado su Mercedes GP en quinta posición
por delante de su compañero Nico Rosberg. La sesión
de entrenamientos se ha disputado bajo la constante amenaza de lluvia
que finalmente no se ha presentado en el circuito.
La tercera sesión de entrenamientos para el GP de Malasia del
Campeonato del Mundo de Formula 1 2010 se disputa en el circuito de
Sepang. Lewis Hamilton con el coche del equipo McLaren fue el más
rápido en las dos sesiones de entrenamientos de ayer viernes.
El británico volvió a demostrar que tenía una
buena velocidad, él recorrió el circuito en 1m34s175.
Pero durante la segunda mitad del período de sesiones los equipos
centraron su atención en la preparación de la carrera
y completaron los entrenamientos con los depósitos cargados
de combustible, en consecuencia los tiempos de vuelta fueron de alrededor
de cuatro segundos más lentos durante gran parte del tiempo.
Bajo un cielo nublado, cada vez más, la temperatura de la pista
es de 46 º, con una temperatura ambiente de 31º.
Fórmula
1 - Malasia - 3º Entrenamiento
1º 6 Mark Webber (Red Bull-Renault) 1m33s542
2º 2 Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) a 0.017
3º 5 Sebastian Vettel (Red Bull-Renault) a 0.045
4º 8 Fernando Alonso (Ferrari) a 0.209 (foto)
5º 3 Michael Schumacher (Mercedes GP) a 0.450
6º 4 Nico Rosberg (Mercedes GP) a 0.548
7º 1 Jenson Button (McLaren-Mercedes) a 0.571
8º 7 Felipe Massa (Ferrari) a 0.632
9º 9 Rubens Barrichello (Williams-Cosworth) a 0.998
10º 11 Robert Kubica (Renault) a 1.007
11º 14 Adrian Sutil (Force India-Mercedes) a 1.081
12º 16 Sebastien Buemi (Toro Rosso-Ferrari ) a 1.131
13º 10 Nico Hülkenberg (Williams-Cosworth) a 1.340
14º 15 Vitantonio Liuzzi (Force India-Mercedes) a 1.415
15º 17 Jaime Alguersuari (Toro Rosso-Ferrari ) a 1.484
16º 12 Vitaly Petrov (Renault) a 1.534
17º 22 Pedro de la Rosa (BMW Sauber-Ferrari) a 1.935
18º 23 Kamui Kobayashi (BMW Sauber-Ferrari) a 2.862
19º 24 Timo Glock (Virgin-Cosworth) a 3.757
20º 18 Jarno Trulli (Lotus-Cosworth) a 3.827
21º 19 Heikki Kovalainen (Lotus-Cosworth) a 4.619
22º 25 Lucas di Grassi (Virgin-Cosworth) a 5.241
23º 21 Bruno Senna (HRT-Cosworth) a 6.326
24º 20 Karun Chandhok (HRT-Cosworth) a 6.353
Malasia
- Entrenamientos Viernes: Lewis Hamilton
02-Abr-2010
(Prensa Equipos de F-1 y Sportmotor).- Lewis Hamilton fue
el más rápido en los entrenamientos del viernes de la
Fórmula 1 en Sepang, Malasia, disputado en condiciones de pista
seca. Sebastian Vettel se ubicó segundo, seguido por Nico
Rosberg.
El inglés Lewis Hamilton dominó el primer día
de actividad para el Gran Premio de Malasia liderando cada una de
las dos tandas de entrenamientos disputadas en el circuito de Sepang.
Con una mejor vuelta de 1m34s175, Hamilton dejó atrás
a Sebastian Vettel (Red Bull Renault) , su escolta con un tiempo de
1m34s441. y a Nico Rosberg (Mercedes GP), tercero con 1m34s443.
Jenson Button, ganador el fin de semana pasado Australia, se ubicó
cuarto con el McLaren, por delante de Michael Schumacher, que buscará
en Malasia subir al podio por primera vez desde su regreso a la máxima
categoría.
Sexto ha sido Kubica con el Renault por delante de Fernando Alonso
que ha sido séptimo, el español de Ferrari ha sido más
de un segundo más rápido que su compañero de
equipo, Felipe Massa que en su último intento no ha podido
pasar de la 1ª colocación.
La última actualización del radar del Aeropuerto Internacional
de Kuala Lumpur dice que una gran tormenta está a 100 kilómetros
al este y avanza rápidamente hacia el circuito.
Por la mañana, en la primera sesión de ensayos oficial,
el piloto más rápido ha sido Lewis Hamilton seguido
de Nico Rosberg y tercero ha terminado el actal campeón mundial
Jenson Button.
La actividad en Sepang tendrá continuidad con una nueva tanda
de entrenamientos con una nueva tanda de entrenamientos a partir de
las 2.00 horas del sábado en la Argentina, antes de disputar
la sesión clasificatoria desde las 5.00 de la madrugada de
nuestro país. Declaraciones
Lewis Hamilton (1º): "Sepang es
un lugar muy especial, no es un circuito de parar y arrancar, es muy
fluido, conseguir ser rápido está todo sobre en conseguir
que el coche pase de una curva a otra. Necesitas un montón
de agarre trasero, un sólido equilibrio y un coche que pueda
andar bien, mientras que también es necesario tomar bien los
bordillos para conservar los neumáticos. Y eso nunca es una
combinación difícil de lograr. Creo que hoy tuvimos
un buen primer día. Tengo una buena sensación con el
coche, es probablemente la mejor sensación que he tenido con
un coche en este circuito. Cada vez que llego a una pista este año,
siempre me siento a años luz mejor que la última vez,
lo que es muy positivo. Todavía estamos tratando de conseguir
una mejor percepción de los neumáticos, pero hemos hecho
algunos primeros pasos positivos. Esta noche, quiero sentarme con
mis ingenieros y hacer un par de cambios. Todavía no sabemos
dónde están los demás, así que necesitamos
continuar centrados en nuestro rendimiento, pero somos optimistas
de que hemos dado un pequeño paso hacia adelante. Espero que
el tiempo esté bien para la calificación de mañana". Sebastian Vettel (2º): "Hubo
algunos pequeños problemas para mí, pero nada grande.
Mark (Webber) se vio obligado a parar y no pudo terminar la práctica,
parece que el motor fue el problema. Yo no estoy 100% feliz, creo
que todavía tenemos que conseguir ser un poco más rápidos.
Los McLaren y Mercedes son muy rápidos y Ferrari tienen un
ritmo decente, por lo que habrá que ver dónde estamos.
Este circuito es un de las más difíciles debido a las
condiciones de calor y humedad.". Nico Rosberg (3º): "Nuestro
programa de hoy fue según lo planeado y hemos hecho progresos
durante los dos sesiones de prácticas. El trabajo que hemos
completado con los neumáticos fue particularmente útil
aunque nos queda mucho para pasar por esta noche, para ver si podemos
seguir mejorando el coche antes de la calificación . Siempre
es difícil aquí en Malasia con el calor y la humedad,
pero Sepang es uno de mis circuitos favoritos para conducir". Jenson Button (4º): "Me costó
bastante tiempo para poder familiarizarme hoy con los relajes del
coche. Yo no estaba satisfecho con él, al principio, en realidad
no he conseguido estar contento con el equilibrio pero, hacia el final
del período de sesiones, comenzó cada vez a estar mejor.
Y eso fue alentador, fue agradable ver que hemos hecho algunas mejoras,
justo al final porque era lo que quería conseguir.Estamos mejorando
de aquí y de allí, y está comenzando a tomar
forma, lo cual es alentador. No sabemos el tiempo que hará
mañana, pero vamos a pelear con él sea el que sea! ". Michael
Schumacher (5º): "Hoy estoy bastante
contento, en general, con nuestro trabajo y las sesiones de prácticas
fue mucho mejor de lo que esperábamos. Tuvimos un problema
con uno de los frenos, esta mañana, así que no empecé
a correr de inmediato, pero una vez que estábamos en la pista,
sentí que teníamos un buen ritmo. Sin embargo tenemos
que ser realistas en cuanto a nuestra actuación aquí
y todavía podría faltar un poco en comparación
con los pilotos de cabeza. Lo bueno es que puedes jugar un poco con
las trazadas para ganar tiempo porque la pista de aquí hay
bastante amplia. Pero al final, como siempre, tendremos que esperar
y ver cómo va la calificación y evolucionan las condiciones
meteorológicas". Robert Kubica (6º): "Fue un
viernes como de costumbre, hemos trabajado en tratar de obtener una
idea de las diferentes características de la pista. Hicimos
un par de vueltas esta mañana para estudiar y mejorar el equilibrio
del coche, y por la tarde me concentré principalmente en la
evaluación y la comparación de neumáticos. Yo
no tenía problemas en ambas sesiones así que en general
ha sido el viernes correcto". Fernando
Alonso (7º): "Es inútil
buscar algún significado en la clasificación del viernes.
Soy séptimo, pero podría muy bien haber sido el segundo
o el último y no cambiaría nada. Todo depende de la
diferencia entre los programas adoptados por los equipos. Por nuestra
parte, estamos razonablemente contentos con lo que hemos hecho y las
primeras impresiones sería que no hay razón para esperar
una imagen muy diferente a la que vimos en Bahrein y Australia, en
parte porque, en el espacio de cuatro días, es probable que
nada haya cambiado. Al igual que antes, espero que Red Bull, McLaren
y Mercedes puedan ser muy competitivos y tendremos que hacerlo lo
mejor posible. No será fácil, pero no hay ninguna razón
para ser pesimistas. Las temperaturas del motor, los frenos, los neumáticos
y por último, pero no menos importante, los pilotos, serán
un factor importante, que tendremos que mantener bajo control". Sebastien Buemi (8º): "Estoy
contento con la forma que transcurrió hoy. Por la mañana
nos hemos centrado en averiguar cómo se comportaba el coche
en esta pista y luego por la tarde, hemos completado muchas vueltas,
incluyendo un stint muy largo, para evaluar el comportamiento del
neumático. En el stint largo, hice 30 vueltas, que es más
de la mitad la distancia de carrera y aunque las condiciones son muy
duras en términos de la alta temperatura y humedad, se estaba
bien en la cabina. Estoy deseando que llegue mañana, porque
creo que hemos establecido una sólida base para avanzar en
los libres de mañana, antes de afrontar la calificación".
Vitaly Petrov (9º): "". Kamui Kobayashi (11º): "El
coche parece ser mejor que la semana pasada en Melbourne, pero obviamente
tenemos que seguir trabajando duro para encontrar un ritmo mejor.
Para mí lo mejor es que conozco la pista que aquí muy
bien, que lo fue fácil. Mientras conduces el calor no es un
problema, pero si te sientas en el coche, en el garaje, a la espera
para la próxima salida, casi te asas. En la sesión de
la tarde el asfalto estaba muy, muy caliente, cuando alcanzó
los 50 grados, y esto ciertamente es duro con los neumáticos.
Pero tal vez es una experiencia útil porque la calificación
y la carrera son también por la tarde". Pedro de la Rosa (13º): "Fue
un viernes realmente muy positivo, pudimos hacer muchas pruebas y
probar cosas diferentes, incluyendo nuestro nuevo sistema de alerón
trasero. Mejora el equilibrio, estoy más contento con el coche
ahora de lo que lo estuve en Australia y disfruto de la curvas de
alta velocidad del circuito de Sepang. Sin embargo, tenemos que encontrar
algo más de ritmo". Jaime
Alguersuari (14º): "Este
es otro circuito nuevo para mí, aparte de unas sesiones en
el simulador. Conducir en el de verdad es un asunto diferente y vi
que era una pista bastante difícil de aprender, he tratado
de entender cuál es el comportamiento de los dos tipos de neumáticos.
El stint largo de esta tarde ha ido bien. He perdido un poco de tiempo,
esta mañana, con un problema eléctrico, pero hemos mejorado
durante el día y todavía podemos mejorar el coche". Felipe Massa (15º): "Como de
costumbre, es difícil sacar conclusiones apresuradamente después
de estas tres horas de entrenamientos libres. Se realizó un
programa diferente a los de otros equipos principales, por lo tanto
no podemos decir dónde estamos en comparación con ellos.
Lo que está claro es que Red Bull y McLaren parecen ir muy
bien, vamos a esperar y ver qué podemos hacer en la calificación
y sobre todo en la carrera. Hemos tratado de encontrar unos buenos
reglajes y comprender el comportamiento de los neumáticos.
El coche se maneja razonablemente bien. Sólo tenemos que trabajar
un poco más para mejorar nuestro rendimiento general, pero
no tenemos problemas en alguna área en particular. Una vez
más, esta vez en una pista con una gran variedad de curvas
muy rápidas, y tengo una buena sensación del F10 ". Mark Webber (20º): "Fue el
motor (Mark se detuvo a comienzos del segundo período de sesiones).
Nunca quieres tener problñemas el viernes y el problema de
hoy nos ha costado un poco de tiempo en pista, pero el coche ha respondido
bastante bien en las partes rápidas y también en las
lentas. Nunca es ideal perder un motor, pero lo hicimos, aunque tenía
bastante kilometraje. Está bien que, Vettel está allá
arriba, es donde se espera que esté, hubiera sido agradable
probar hoy los neumáticos blandos, pero tendremos que hacerlo
mañana".
Fórmula
1 - Malasia - 2º Entrenamiento
1º 2 Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) 1m34s175
2º 5 Sebastian Vettel (Red Bull-Renault) a 0.266
3º 4 Nico Rosberg (Mercedes GP) a 0.268
4º 1 Jenson Button (McLaren-Mercedes) a 0.363
5º 3 Michael Schumacher (Mercedes GP) a 0.499
6º 11 Robert Kubica (Renault) a 0.973
7º 8 Fernando Alonso (Ferrari) a 1.406
8º 16 Sebastien Buemi (Toro Rosso-Ferrari) a 1.485
9º 12 Vitaly Petrov (Renault) a 1.697
10º 14 Adrian Sutil (Force India-Mercedes) a 1.782
11º 23 Kamui Kobayashi (BMW Sauber-Ferrari) a 1.843
12º 15 Vitantonio Liuzzi (Force India-Mercedes) a 2.046
13º 22 Pedro de la Rosa (BMW Sauber-Ferrari) a 2.150
14º 17 Jaime Alguersuari (Toro Rosso-Ferrari) a 2.150
15º 7 Felipe Massa (Ferrari) a 2.427
16º 9 Rubens Brrichello (Williams-Cosworth) a 2.638
17º 10 Nico Hüllkenberg (Williams-Cosworth) a 3.240
18º 18 Jarno Trulli (Lotus-Cosworth) a 4.279
19º 19 Heikki Kovalainen (Lotus-Cosworth) a 4.355
20º 6 Mark Webber (Red Bull-Renault) a 4.611
21º 24 Timo Glock (Virgin-Cosworth) a 4.886
22º 25 Lucas di Grassi (Virgin-Cosworth) a 4.983
23º 20 Karun Chandhok (HRT-Cosworth) a 6.909
24º 21 Bruno Senna (HRT-Cosworth) a 7.306
Fórmula
1 - Malasia - 1º Entrenamiento
1º 2 Lewis Hamilton 1m34s921
2º 4 Nico Rosberg a 0.185
3º 1 Jenson Button a 0.286
4º 3 Michael Schumacher a 0.304
5º 11 Robert Kubica a 0.481
6º 6 Mark Webber a 0.558
7º 14 Adrian Sutil a 1.034
8º 8 Fernando Alonso a 1.038
9º 5 Sebastian Vettel a 1.122
10º 16 Sebastien Buemi a 1.179
11º 7 Felipe Massa a 1.530
12º 23 Kamui Kobayashi a 1.582
13º 17 Jaime Alguersuari a 1.724
14º 12 Vitaly Petrov a 1.791
15º 0 Paul di Resta a 1.970
16º 22 Pedro de la Rosa a 1.978
17º 10 Nico Hülkenberg a 2.881
18º 9 Rubens Barrichello a 3.357
19º 18 Jarno Trulli a 4.539
20º 24 Timo Glock a 4.834
21º 25 Lucas di Grassi a 5.238
22º 0 Fairuz Fauzy a 5.800
23º 21 Bruno Senna a 6.911
24º 20 Karun Chandhok a 7.045
Gran Premio de Australia 2010
El campeón del mundo apareció
dando cátedra
Con la victoria, Jenson Button se ubica
3º en el torneo, detrás de los pilotos de Ferrari
Reviví
las carreras de Fórmula 1 disputadas en el 2010
Temporada 2009
Noticias luego de finalizado el campeonato
José María López concluyó con
su entrenamiento en Argentina
"Pechito" seguirá su
preparación en Europa, antes de la presentación
30-Dic-2009
(Prensa JML-MM-Fotos: Capa).- Final positivo para los ensayos
de López a bordo del F3 . José María López
cerró dos intensos días de pruebas en el autódromo
de Termas de Río Hondo. El objetivo principal del cordobés
se cumplió en su totalidad y de esta forma ha comenzado con
la preparación para su ingreso a la F1.
"Pechito" López, campeón 2009 del TC2000 y
del TRV6, ha terminado con sus dos días de tests a bordo del
Dallara F309 de la Fórmula 3 Sudamericana que pertenece al
equipo campeón de la categoría, el Cesario Competición.
Hoy López tuvo más trabajo que en la jornada de ayer.
Desde muy temprano en la mañana el cordobés se puso
a disposición del team brasilero para comenzar a girar en el
circuito de 4,4 kilómetros de cuerda.
El riotercerense volvió a conducir este potente monoposto,
soportando en horas del mediodía una temperatura cercana a
los 60º grados en la pista. Luego por la tarde debió hacerlo
con neumáticos de lluvia al contar con piso húmedo.
Este tipo de exigencias que presentó el clima son verdaderamente
útiles ya que en su futuro próximo deberá afrontar
situaciones similares a las vividas hoy en el trazado santiagueño.
En definitiva López hoy completó 130 vueltas logrando
en su mejor paso un tiempo de 1m25s8.
De esta manera cierra un primer capítulo muy positivo en su
trabajo de preparación para su ingreso a la F1, la categoría
máxima del automovilismo mundial, que tendrá su inicio
el próximo 15 de marzo en el espectacular circuito de Bahrein. José
María López declaró al finalizar los ensayos:
"Termino estos dos días de pruebas
con una satisfacción enorme de saber que me he adaptado muy
rápido al auto y que he podido resistir las altas temperaturas
que se dieron aquí en Santiago del Estero.
Vuelta a vuelta me sentía cada vez mejor y pude mantener ese
ritmo a pesar del intenso calor que reinaba en la pista.
Siento que el primer paso hacia la F1 lo he cumplido de manera positiva
y eso me reconforta. Ahora se vienen unos días de descanso
para despejar la mente y retomar todo en los primeros días
de enero cuando planifique mi viaje a Europa para comenzar con el
trabajo físico". El Gobernador Gerardo Zamora visitó
a López Sobre el cierre del día el gobernador de la provincia
de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, visitó el box de José
María López montado especialmente para estas pruebas
en el autódromo de Termas de Río Hondo.
El máximo mandatario provincial es seguidor del automovilismo,
fomentando obras e importancia para este deporte, y es una de las
personas que ha brindado todo su apoyo en pos de que el cordobés
pueda ser el piloto argentino que represente a nuestro país
en el 2010 dentro de la F1.
Resumen
del test Circuito: Termas
de Río Hondo
Día 1: martes 29,
42 vueltas, 1m26s34
Día 2:miércoles 30,
130 vueltas, 1m25s8
Total:
172 vueltas, mejor tiempo 1m25s8
Clima: Día 1: caluroso y
despejado Día 2 caluroso, luego lluvioso
Temperatura en pista: entre 45º
y 62º
01-Ene-2009
(Prensa LaOla1).- "Sebastian
Vettel será un día campeón del mundo",
ésta es la opinión de Mika Hakkinen en unas
declaraciones a la web de Austria laola1.at. “Vettel
tiene las cualidades de un campeón. Es todavía muy joven,
pero es excepcionalmente rápido. Tiene el rendimiento de un
viejo lobo. No me cabe ninguna duda de que se convertirá en
campeón del mundo en los próximos años”,
dijo el ex campeón del mundo.
En cuanto a Kimi Räikkönen, a pesar de su mala segunda mitad
de la temporada, Mika cree que pronto volverá a su mejor nivel.
“Kimi no ha tenido un buen año,
pero en 2009 volverá al ataque y a ganar carreras. Él
sabe lo que no ha funcionado bien este año y se asegurará
que esto no ocurra más “, dijo sobre su compatriota. Ecclestone es el “hombre necesario”
Acerca de lo que ocurre fuera de los paddocks, Hakkinen se ha dado
su opinión sobre Bernie Ecclestone, muy criticado por su voluntad
de sustituir el sistema de puntos para las medallas, “En
las últimas décadas, es el que ha hecho que la F1 sea
lo que es hoy. Este es el hombre que se necesita para este trabajo.
“ Leer todas
las noticias post-temporada 2008 de la F-1
Mirá
las notas, los resultados completos y las noticias previas de las
carreras del 2008