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Constructores
1º Brawn-Mercedes 68
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GP de Monte Carlo - 6ª fecha 2009
Jenson Button en su camino a batir records, ganó por primera vez en Mónaco,
logró su 5ª victoria del año, y junto a Barrichello (2º), le brindó el 3º doblete a Brawn GP
24-May-2009 (Prensa Equipos F-1).- Dominio absoluto de Brawn GP haciendo el 1-2. Jenson Button venció por 5ª vez en el año año al adjudicarse el GP de Monte Carlo en el circuito por las calles de Mónaco. Rubens Barrichello superó en la primera curva de la carrera al piloto de Ferrari, Kimi Räikkönen, y desde entonces y hasta el final no cedió la posición. Tercer doblete de Brawn GP.
Buen resultado para la Scuderia Ferrari, ya que Kimi Räikkönen logró en tercer lugar subiendo al podio y Felipe Massa finalizó cuarto.
El australiano Mark Webber (Red Bull Renault) battalló pero se tuvo que conformar con el quinto puesto superando a Nico Rosberg (Williams Toyota) y a Fernando Alonso (Renault), quien avanzó dos posiciones y terminó séptimo.
El último punto en disputa quedó en manos de Sebastien Bourdais con el Toro Rosso.
Jenson Button, con el Brawn GP, toma la salida desde la pole lograda en la sesión de calificación de ayer con un crono de 1m14s’902, siendo tan solo 25 milésimas de segundo más rápido que Kimi Räikkönen que tomará la salida a su lado con el coche de Ferrari.
La competencia se disputó con una temperatura ambiente, al comienzo de la carrera, de 25º C, 43º C en la pista y un ligero viento de 2 kms/h, con una humedad relativa 59 %. La posibilidad de lluvia que se anunciaba ayer ha quedado disipada. Ferrari y McLaren son los únicos equipos en utilizar el KERS.
El equipo McLaren ha decidido cambiar la caja de cambios de su coche antes de la carrera, es decir, el campeón del mundo recibió una penalización que le envió a la parte de atrás de la parrilla, por detrás de los BMW Sauber y Toyota.
Después del error que cometió el sábado durante la sesión de clasificación, Lewis Hamilton volvió a fallar cuando tocó el BMW Sauber de Nick Heidfeld en St. Devote, forzando una entrada en boxes no planeada. El británico culminó en una intrascedente 12ª posición.
Abandonaron seis pilotos, siendo el más significante el del alemán Sebastian Vettel quien, tras ser superado por varios autos en las primeras vueltas, en la vuelta 16, perdió el control de su Red Bull Racing en la primera curva y acabo chocando contra la barrera de protección. Sebastien Buemi (Scudería Toro Rosso) tampoco pudo ver la bandera a cuadros después de llevarse por delante al Renault de Nelson Piquet (Renault), para disgusto del brasileño. En la vuelta 52, se retira Heikki Kovalainen (McLaren) al tocar las barreras en la zona de la piscina. Kazuki Nakajima (Williams) choca contra el muro en la última vuelta.
Giancarlo Fiscichella buscó denodadamente sumar un punto pero quedó 9º con el Force India-Mercedes.
La primera victoria de Button en Mónaco le permite extender su liderazgo en el campeonato a 16 puntos sobre su compañero de equipo, mientras que Vettel continúa en tercera posición a pesar de no haber puntuado.
En el campeonato de constructores, Brawn GP (86 puntos) está al frente con una amplia diferncia sobre Red Bull (42.5).
La próxima competencia se disputará en Estambul cuando se dispute el GP de Turquía, el próximo 7 de junio.
Declaraciones
Jenson Button
(1º): "Ganar el Gran Premio de Mónaco es algo con lo que sueñas de niño y como piloto de carreras conseguir la victoria es realmente increíble. Ganar en Mónaco es realmente un sentimiento especial. Con Rubens estando en un excelente segundo lugar, un doblete final para el equipo Brawn-Mercedes en Mónaco es fantástico. La carrera parecía que iba a durar para siempre y notas que los obstáculos están cada vez más y más cerca conforme se acerca el final de la carrera. Sin embargo, durante el último par de vueltas, tuve la oportunidad de relajarme y disfrutar del momento. Puedo decirles que fue un camino muy largo, es sorprendente la fantástica acogida de la gente y espero que los aficionados hayan disfrutado de la gran carrera del equipo. Para el equipo, para Mercedes-Benz y para mi familia, que estuvieron aquí en Mónaco viendo la carrera de este fin de semana, hoy es un hito importante de lo que está siendo una temporada excepcional".
Rubens Barrichello (2º): "Otro doblete para el equipo, es simplemente increíble. Tuve realmente un buen comienzo con los neumáticos option y pude estar delante de Kimi antes de la primera curva lo que me puso en una gran posición para desafiar a Jenson. Tuve un ritmo tremendo pero estar tan de cerca, detrás de él, afectaba el equilibrio aerodinámico de mi coche y he sufrido graining masivo en los neumáticos traseros lo que me ha hecho perder un montón de tiempo. Teníamos una gran estrategia para recuperar y he entrado antes de lo previsto para mantener el segundo lugar sino. Sin embargo, fue una gran carrera y me gustó el desafío y la lucha con Kimi. Estoy todavía en la pelea y tengo que recoger tantos puntos como sea posible, mientras que Jenson empuja tan duro como puede".
Kimi Räikkönen (3º): "No puedo estar contento con el tercer lugar, porque mi objetivo es siempre ganar, pero de todos modos, este podio es muy satisfactorio para todo el equipo después de un difícil inicio de temporada. Sin embargo, estoy contento porque estamos compitiendo en el frente de nuevo. Durante las últimas semanas hemos hecho un verdadero paso adelante en términos de rendimiento y este resultado lo confirma. Todavía tenemos trabajo que hacer para ponernos al día con los mejores, pero nos estamos moviendo en la dirección correcta. Este fin de semana, si algunos detalles hubieran funcionado de forma diferente, el resultado podría haber sido diferente. Estoy pensando en que me faltó un pelo para estar en la pole o en mi segunda parada en boxes, cuando he perdido unos pocos segundos. Pero, en general, tenemos que estar contentos".
Felipe Massa (4º): "Estoy muy contento con el rendimiento de hoy. El coche era muy competitivo, está claro que estamos en el buen camino y espero que pronto podamos volver a luchar por la victoria. Al principio, he perdido mucho tiempo detrás de Vettel y luego, debido a un error, que cometí, también fui pasado por Rosberg. Pero después cuando estaba llegando el final creo que también podría haber pasado a Kimi. En las tres vueltas que tuve más que él, en la segunda parada en boxes, me encontré detrás de Button y no fui capaz de aprovechar la oportunidad. Salir con los neumáticos duros fue la mejor elección, todavía falta un poco de carga aerodinámica para estar con el Brawns, pero es demasiado pronto para afirmar que somos el segundo mejor equipo en el campeonato. Lo que sí es seguro es que estamos trabajando bien y estoy seguro de que veremos más resultados de estos, pronto".
Mark Webber (5º): "Estamos muy contentos con el quinto puesto. Para ser honestos, obtener algunos puntos después de un difícil período de sesión de calificación está bastante bien. Sumar algunos puntos es bueno para nosotros en el Campeonato de Constructores. Los chicos trabajaron como demonios, este fin de semana, para adaptar un montón de partes nuevas de modo que era importante para nosotros conseguir algunos puntos. En otros lugares seremos más fuertes, de nuevo".
Nico Rosberg (6º): "Tengo que estar contento con el sexto lugar de hoy, más justo imposible, lo hicimos lo mejor que podría ser en estas circunstancias. Tuve una buena salida y completé una buena primera fase de la carrera. A continuación, hice una larga tanda con los neumáticos prime ya que estábamos preocupados por la durabilidad de los neumáticos option, pero fueron mucho mejor de lo esperado en la última tanda, quizás debido a la cantidad de goma depositada sobre el circuito, al final de la carrera. Dicho esto, siempre disfruto corriendo aquí, es un reto enorme que requiere ser perfecto al milímetro y es muy exigente".
Fernando Alonso (7º): "Ha sido una carrera dura y muy igualada desde el principio, pero el coche ha respondido bien y ha seguido mejorando durante la carrera. Hemos tenido una buena estrategia, pero aquí en Mónaco la posición de salida es esencial y partiendo desde el noveno puesto, acabar séptimos y sumar dos puntos es un buen resultado. Mi motivación y la del equipo siguen siendo muy altas. Tenemos muchas novedades preparadas para las próximas carreras y confiamos en que la segunda mitad de la temporada nos sea más favorable".
Sebastien Bourdais (8º): "Se disfruta ganando puntos aquí, en lo que se puede considerar mi gran premio, ya que no hay carrera en Francia. El equipo trabajó muy duro en el día de hoy. Sentí que, de nuevo, yo no había hecho un buen trabajo en la calificación, por lo que, puedo estar contento terminando P8, dado el pequeño número de incidentes de hoy.
Es otro punto que es importante, no es suficiente, ¡pero es mejor que nada! El coche fue coherente, especialmente con el neumático Prime, a pesar de que el equilibrio no es perfecto. A continuación, con el Option, traté de cuidarlos porque tuve problemas con ellos el jueves. Tuve varios momentos difíciles, pero eso es de lo que se trata en las carreras callejeras. Fue una carrera divertida, con la satisfacción de anotar un punto saliendo 14. Si puedo mejorar en la calificación en las próximas carreras, entonces quizá podemos esperar más, a partir de Estambul"
.
Giancarlo Fisichella (9º): "La novena posición es un gran resultado para el equipo. El ritmo fue muy bueno y coherente, y me sentí cómodo conduciendo, teniendo cuidado de los neumáticos y haciendo unas vueltas rápidas, al mismo tiempo. Perdí una posición en la salida y tal vez fue esto lo que me costó el punto al final, pero tenemos que estar contentos con el resultado del día de hoy. Fue un gran paso adelante, colocar dos coches en la Q2 y luego estar a tan solo dos segundos de un punto. Tenemos que seguir presionando".
Timo Glock (10º): "Tengo que decir que terminar en el 10 puesto era un poco más de lo que esperaba al inicio de la carrera teniendo en cuenta cómo ha ido el fin de semana hasta entonces. Teníamos buen ritmo en la última tanda, pero cuando se sale desde el Pit Lane en Mónaco, no se puede esperar ganar puntos.
Este fin de semana comenzó mal y desde entonces intentábamos ponernos al día. En Mónaco tienes que empezar el fin de semana sobre una buena base y, después, ajustar el coche a la pista a medida que evoluciona, pero tuvimos problemas desde los primeros entrenamientos. Estoy esperando a Turquía y espero que podamos mejorar de manera significativa".
Nick Heidfeld (11º): "Traté de ganar posiciones en la salida y en la primera vuelta, pero esta vez simplemente no funcionó. Aquí es demasiado estrecho. Estaba atrapado detrás de Adrian (Sutil) durante bastante tiempo. Al parecer, tenía problemas con sus neumáticos, y una vez incluso me tocó con la parte trasera de su coche. A su vez Lewis (Hamilton) me golpeó, pero yo estaba contento de poder seguir. Tenía una estrategia de una parada, y con el compuesto más blando en la segunda tanda tuve mucha degradación. Hoy lo dimos todo pero fuimos demasiado lentos aquí".
Lewis Hamilton (12º): "Durísma. Corrí con el corazón y estoy satisfecho con mi rendimiento de hoy. He dañado mi ala frontal muy pronto, cuando he cortado a uno de los BMW en la entrada de Ste Devote. Esto a provocado que haya tenido un montón de subviraje durante toda la carrera, poner una nueva ala de hecho ha sido un poco mejor, pero no fue suficiente. En las últimas vueltas, mis neumáticos estaban dañados como los de Nick y era demasiado peligroso intentar adelantarle".
Jarno Trulli (13º): "Como había previsto después del resultado de la calificación, fue una carrera dura para mí. Siempre es muy difícil desde donde estábamos en la parrilla y mi estrategia no funcionó. Me parecía estar siempre en el lugar equivocado en el momento equivocado, con el tráfico, esto es obviamente un problema real en esta pista. Cada vez que estaba con unas buenas vueltas tuve que frenar porque los coches de delante eran más lentos y es imposible adelantar. Ahora tenemos que olvidar este difícil fin de semana y centrarse en la próxima carrera, cuando estoy seguro de que seremos mucho más competitivos".
Adrian Sutil (14º): "Habíamos comenzado con una estrategia de una única parada, que habría estado bien, pero hemos utilizado el neumático súper blando desde el principio y muy rápidamente apareció el graining. Tuve que entrar al pit y perdí mucho tiempo allí. Eso fue lo que realmente me retrasó. Al final yo estaba haciendo algunas vueltas rápidas y tenía un muy buen ritmo, así que hay algunos datos positivos y podemos estar contentos en algunos aspectos".
Kazuki Nakajima (abandono): "La salida y la parte inicial de la carrera fue buena para mí, pero al final era frustrante, siempre me parecía estar recogiendo el tráfico del pitlane o estar pendiente de las banderas azules. En el análisis final, el resultado fue decepcionante, yo estaba con los neumáticos option y empujé demasiado duro cuando tuve mi accidente casi en la meta, pero al menos tuve una buena sensación con el coche hoy".
Heikki Kovalainen (abandono): "Un resultado decepcionante para mí este fin de semana, después de lo que prometía. Durante mi primera tanda, tuve un poco de dificultad para hacer trabajar correctamente mis neumáticos. Sin embargo, fui capaz de pasar a Sebastian Vettel. Mi segundo juego era mucho mejor y yo estaba esperando que Nico hiciera su Pitstop para tener la oportunidad de pasarle, por desgracia, no llegué tan lejos.
Golpeé en el bordillo de la chicane rápida y el coche saltó de la parte trasera. No pude controlarlo y golpeé el guardarail. Fue culpa mía y quiero pedir disculpas al equipo, que han trabajado tan duro para proporcionarme un coche competitivo. Vamos a seguir empujando, desarrollando el coche y continuar con el proceso".
Robert Kubica (abandono): "Hemos tenido dificultades durante todo el fin de semana. Tuve un problema en la salida y terminé en la parte de atrás de la parrilla. Luego tuve un pinchazo en mi neumático trasero derecho. Después de la necesaria parada en boxes era rápido con un coche muy pesado, teniendo en cuenta el potencial del coche. Al final he tenido que retirarme, tenía problemas de frenos".
Sebastian Vettel (abandono): "Cuando cometes un error en Mónaco no hay salida. No hay mucho que decir, quizás frené un poco demasiado tarde, perdí la parte trasera del coche y golpeé la pared. Por supuesto, había perdido mucho tiempo, ya en la primera tanda, estando con los neumáticos blandos. Estábamos seguros de que aguantarían un primer periodo corto, pero no fue así. Por supuesto, es decepcionante, pero a veces sucede esto. En Mónaco, cometes un pequeño error y lo pagas".
Nelson Piquet (abandono): “Estábamos luchando y no sé en que estaba pensando Buemi. Estoy muy decepcionado por haber sido sacado así de la carrera. Mi salida ha sido buena y las cosas iban bien porque mi primer stint iba a ser muy largo y estaba cerca de los coches que me precedían. Y de repente he notado que me embestía por detrás Sebastien Buemi, dañando la parte trasera de mi coche y obligándome a abandonar. Es realmente frustrante, ya que creo que hoy podría haber sumado algún punto".
Sebastien Buemi (abandono): "No tuve un comienzo perfecto y he perdido una posición con Piquet, pero no iba tan mal. Luego simplemente traté de adelantarle, pensé que esta sería mi única oportunidad de pasar delante de él. Estaba detrás de Piquet, se me escaparon los frenos y no pude salir de detrás de él, así que terminé por empujarlo fuera de la pista en la primera curva. Siento lo que pasó y fui me disculpé con él".
Fórmula 1 - GP Monte Carlo - Final (78 vueltas)
1º J. Button (Brawn GP BGP001 Mercedes) 1h40m44s282
2º R. Barrichello (Brawn GP BGP001 Mercedes) a 7.666
3º K. Räikkönen (Ferrari F60B) a 13.442
4º F. Massa (Ferrari F60B) i a 15.110
5º M. Webber (Red Bull RB5 Renault) a 15.730
6º N. Rosberg (Williams FW31 Toyota) a 33.586
7º F. Alonso (Renault R29) a 37.839
8º S. Bourdais (Scudería Toro Rosso) a 1:03.142 (foto 1)
9º G. Fisichella (Force India VJM02 Mercedes) a 1:05.040
10º T. Glock (Toyota TF109) a 1 vlta.
11º N. Heidfeld (BMW Sauber F1 09) a 1 vlta.
12º L. Hamilton (McLaren MP4/24 Mercedes) a 1 vlta.
13º J. Trulli (Toyota TF109)a 1 vlta. (foto 2)
14º A. Sutil (Force India VJM02 Mercedes) a 1 vlta.
Abandonos
15 K. Nakajima (Williams FW31 Toyota) a 2 vltas.
16 H. Kovalainen (McLaren MP4/24 Mercedes) a 26 vltas.
17 R. Kubica (BMW Sauber F1 09) a 48 vltas.
18 S. Vettel (Red Bull RB5 Renault) a 62 vltas.
19 N. Piquet (Renault R29) a 66 vltas.
20 S. Buemi (Scudería Toro Rosso) a 68 vltas.
Los equipos de Fórmula 1 rechazan el reglamento de Mosley, de 2010
24-May-2009 (Prensa MDCC).- Poco antes del GP de Mónaco los 10 equipos de F1 han firmado un documento confidencial en el cual se pide a Max Mosley (Presidente de la FIA) la cancelación de las nuevas normativas para el Mundial 2010
Por la mañana Mosley dijo que era optimista sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo: “¿Ferrari en 2010? 100% seguro” fueron sus palabras en una entrevista a Sky Sport24, sobre la permanencia de los Ferrari en el mundo de la F1.
En una carta firmada por todos los equipos y que se envió a Mosley, poco antes de la carrera, los equipos exigen a la FIA suprimir el proyecto de reglamentación técnica y deportiva 2010 y volver a la actual versión 2009.
Este sería utilizado como punto de partida para la elaboración de los nuevos reglamentos para mantener los costes bajo control, con los cambios acordados como la prohibición de los repostajes según lo previsto.
Además de los cambios en las reglas, los equipos quieren garantías sobre la gestión del deporte y el restablecimiento de los protocolos, como el uso de la Comisión de Fórmula 1, para garantizar una correcta elaboración de las normas en el futuro.
Se espera que los miembros de la FOTA se reúnan a finales de esta semana para discutir su postura respecto a la presentación de las inscripciones para el 2010, el viernes es la fecha límite, pero depende mucho de la respuesta de la FIA a las últimas demandas.
Mosley optimista “Habrá acuerdo”
24-May-2009 (Prensa MDCC).- El Presidente de la FIA está convencido de que se llegará a un acuerdo con la FOTA (los equipos): “Nosotros pensamos que todo va bien.” La novedad es la exclusión de los motores en los presupuestos tope hasta 2013 inclusive
“Todo va bien, estoy seguro.” Por primera vez Max Mosley se ha mostrado optimista. El Presidente de la FIA, que ha causado esta crisis con la nueva normativa de 2010 y que ha llevado a que los equipos hayan amenazado con no participar la próxima temporada en la Fórmula 1, el equipo Ferrari ha actuado de aglutinador de las protestas.
Este fin de semana Mónaco está siendo el centro de constantes reuniones entre las partes y Mosley ha declarado a Sky “Creemos que todo estará bien, ¿ la reunión de ayer? Fue amable y cordial”.
“Estoy convencido - dijo Mosley – que el próximo año Ferrari estará”. No ha dado tiempo a llegar a un acuerdo, aunque uno no debería tardar más allá del viernes, el día que expira la inscripción de la próxima temporada, que se abrió anteayer.
La propuesta: Según indiscreciones recogidas por el Times se podría llegar a un acuerdo sobre la base de estas condiciones, propuestas por Mosley: Presupuesto tope confirmado (45 millones de euros), pero el coste de los motores seguirá estando excluido hasta 2013 inclusive. Modificación de las normas adoptadas para el año 2010, que ya prevén la exclusión de los costes de las motores, pero sólo para el año 2010, además de los sueldos de los pilotos y el marketing.
GP de Monte Carlo - Clasificación: Otra pole para Jenson Button y van cuatro
Kimi Räikkönen vuelve a la 1ª fila, mostrando la recuperación con Ferrari
Lewis Hamilton deberá largar desde la 8ª fila
23-May-2009 (Prensa Equipos F-1).- Otra pole para Jenson Button, pero ésta la consigue en la última vuelta del Q3. El britanico ya marcó cuatro poles en esta temporada, y ésta es muy especial debido a lo intrincado del circuito callejero de Monte Carlo y la ventaja que otorga partir desde la cuerda de la primera fila.
A su lado estará un Kimi Räikkönen recuperado y con ansias de volver a victoria con Ferrari. El finlandés logró su mejor actuación en clasificación en lo que va de la temporada.
Barrichello saldrá tercero, y así el Brawn GP Team sigue demuestrando su amplio dominio durante este su primer año. El campeón mundial, Lewis Hamilton no pudo superar la 1ª tanda clasificatoria (Q1).
Red Bull Renault dispone desde este fin de semana de un nuevo difusor doble, pero Sebastian Vettel, vencedor en China, sólo ha podido ser cuarto esta tarde. El alemán fue le más rápido en Q3 hasta después del cambio de neumáticos.
Quinto partirá Felipe Massa, quien tendrá a su lado al alemán Nico Rosberg, quien dominó los entranamientos de ayer y fue el más rápido en la 1ª tanda (Q1).
Heikki Kovalainen (McLaren) arrancará desde el séptimo lugar seguido de Mark Webber (Red Bull Renault), Fernando Alonso (Renault R29) y décimo Kazuki Nakajima, que logró que los dos Williams FW31 Toyota hayan participado en la Q3.
El domingo a las 9 horas de Argentina, excepto la provincia de San Luis, se largará el Gran Premio de Monte Carlo.
El Gran Premio de Monte Carlo 2009 de Fórmula 1 se celebra en el circuito callejero de Mónaco donde los pilotos deberán girar durante 78 vueltas para cubrir una distancia de 260,520 kms.
Resumen del día

Por la mañana de hoy, Fernando Alonso dominó la última sesión de entrenamientos con un mejor tiempo de 1m15s164, por delante de Button y Kovalainen.
La temperatura ambiente durante la sesión clasificatoria fue 25ºC, 45ºC en la pista y un ligero viento de apenas 3km/h, con una humedad relativa de tan sólo el 68%.
Bridgestone elegió los compuestos blando (prime) y súper blando (option) para la carrera con el asfalto más deslizante de todo el año.
Red Bull estrena en el circuito de Montecarlo su doble difusor, después de tener que modificar la suspensión trasera. Sólo dos equipos llevan instalado el KERS en el coche, los dos McLaren y los dos Ferrari.
Q 1: Felipe Massa en su vuelta de lanzamiento rompió el aleron delantero, que ha tenido que cambiar. Kovalainen con el McLaren comezó siendo el más rápido peroRubens Barrichello y Jenson Button giraron por debajo del 1m16s para colocarse primero y segundo respectivamente.
Lewis Hamilton cometió un error golpeando su McLaren con la trasera contra el guardrail en La Rascasse, rompiendo la suspensión trasera. Ësto obligó a que los comisarios mostraran la bandera roja, suspendiendo momentáneamente la sesión y que el británico quede 16º en el orden de partida para mañana.
Al reiniciarse, Nico Rosberg se quedó con el mejor tiempo con un tiempo de 1m15s094
Toyota y BMW Sauber siguen sin encontrar el rumbo y han tenido una clasificación desastrosa, quedando en los últimos lugares.
Q 2: Salvo Fernando Alonso, 14 pilotos buscan sus tiempos y vuelve a ser el más rápido Nico Rosberg al bajar su tiempo hasta 1m14s846.
Nelson Piquet tuvo un toque contra las barreras en La Rascasse pero pudo terminar la tanda aunque quedó descartado.
En los últimos minutos apareció Kimi Räikkönen para ser el más veloz de la 2ª tanda (1m14s514), mientras que los dos pilotos de Brawn GP quedaron 9º y 10º, al borde del corte.
Quedaban fuera Sebastien Buemi, Nelson Piquet, Giancarlo Fisichella, que en los últimos momentos perdía sus tiempos por saltarse en dos ocasiones la chicana, Sebastien Bourdais y Adrián Sutil.
Q 3: Al princincipio de la última tanda, Sebastian Vettel fue el más rápido, seguido de Rosberg, Barrichello y Button cuarto.
Segundos antes del banderazo final, Kimi Räikkönen se situa en la primera posición pero unos segundos después Jeson Button le arrebata la pole al marcar un tiempo de 1m14s902, y partirá desde el mejor puesto en la grilla de partida de la 6ª carrera del año.
Declaraciones
Jenson Button (1º): "Es muy importante calificar bien en Mónaco y estoy muy contento de haber logrado la pole position aquí, el día de hoy. Significa mucho para mí, todos lo sabemos, pero esto además es muy importante para la carrera de mañana. Es definitivamente una vuelta para recordar, yo estaba realmente al borde de la pista todo el camino! Fue una verdadera lucha la de hoy y yo pensaba que Rubens estaría en la parte superior, en la calificación, ha sido tan fuerte todo el fin de semana. El jueves me esforcé para encontrar un buen equilibrio y hemos tenido algunas cuestiones que debíamos mejorar, sin embargo hemos hecho algunos cambios desde entonces. Realmente tengo que agradecer a todos en la fábrica de Brackley y en Mercedes-Benz por la fabricación de ese coche fuerte y sensible que nos permite avanzar rápidamente. la carrera de mañana en Mónaco no va a ser fácil, es tan imprevisible, pero partir de la pole es, sin duda, la mejor posición".
Kimi Räikkönen (2º): "El segundo lugar es un buen resultado pero estoy decepcionado porque me perdí la pole por unas pocas centésimas. A este respecto, es una gran diferencia entre salir en el primer o segundo lugar. El coche ha mejorado y esto puede verse en el nivel de rendimiento. Hoy, cada vez nos sentíamos más cómodos porque el nivel de agarre de la pista ha mejorado poco a poco. Tuve algunas dificultades en la primera tanda, en Q1, pero luego las cosas han mejorado a medida que pasaba el tiempo. Al final, he tenido la posibilidad de hacer otra vuelta, pero me fui de largo en la primera curva, no sé si podría haber hecho un mejor tiempo. Mañana la carrera será larga y difícil. El comienzo será muy importante por la corta recta de aquí, el KERS definitivamente serán una ayuda, pero no tanto como en otros lugares. De todas formas, es bueno estar de vuelta en la lucha por los primeros lugares y voy a dar lo mejor de mí mismo para tratar de ganar, porque eso es lo único que importa".
Rubens Barrichello (3º): "Bueno, tenía una gran vuelta hoy, en la última vuelta del último período de sesiones de calificación, pero la vuelta de Jenson ¡ha sido fantástica! Estoy muy contento con mi posición para la carrera de mañana y realmente he sacado del coche todo lo posible en el día de hoy. Por supuesto que siento no haber conseguido la pole position, pero el coche se ha sentido muy bien todo el fin de semana y tenemos una gran oportunidad para la carrera de mañana.
Este es mi decimoséptimo Gran Premio de Mónaco, pero la especial sensación de tienes cuando conduces aquí no cambia y es un gran desafío. Realmente mañana será una carrera muy apretada y emocionante y voy a darlo todo por la victoria"
.
Sebastian Vettel (4º): "En cuanto salí de la Rascasse, Nakajima estaba casi parado en el circuito y, ya sabes, si quieres tener una buena vuelta de calificación, tienes que tener una vuelta limpia. Que no ha sido mi caso cuando estaba atascado en el tráfico, entonces se pierde carga aerodinámica y empiezas a deslizarte, ¡por lo que es cualquier cosa menos la calificación!
Es una pena por que hoy el coche era bueno y lo podríamos haber hecho mejor, pero son 78 vueltas hasta el final, así que vamos a ver qué pasa mañana"
.
Felipe Massa (5º): "Hoy lo que hemos visto confirma que somos capaces de luchar por los primeros puestos. Teníamos una oportunidad de entrar entre los tres primeros, pero nunca logré obtener una vuelta limpia, en parte por el tráfico y, en parte, por algunas partes resbaladizas. Estas cosas pueden suceder en Mónaco y el quinto es un buen lugar para empezar la carrera. Tengo confianza en mañana. Será una larga carrera, pero el F60 es competitivo. Paso a paso, estamos volviendo a donde estamos acostumbrados a estar. Con respecto al accidente ocurrido en el inicio de la Q1, llevaba frenos nuevos y los neumáticos más duros, estaba calentando los neumáticos, por lo que tan pronto como me toqué los frenos, he bloqueado las ruedas y terminado contra el guarda rail".
Nico Rosberg (6º): "Los dos primeros períodos de sesiones de hoy estuvieron bien, pero no estoy satisfecho con la conclusión final en la Q3. P6 no era donde yo quería estar y debería haber estado mejor. Tuve algunos problemas de equilibrio en la última vuelta y algunos de tráfico, en particular, con Barrichello en mi vuelta rápida, por lo que no he logrado sacar el mejor partido de las circunstancias. De todos modos, esa es la forma en que hemos quedado y ahora tenemos que sacar lo mejor de ella. Existe todavía la oportunidad de tener una buena carrera mañana, saliendo de una posición razonable, así que todavía soy de la opinión de que todo es posible".
Heikki Kovalainen
(7º): "Me he sentido realmente cómodo con el coche durante todo el fin de semana, obviamente, hubiera querido estar en la pole, pero no lo logré, vamos a ver cómo se desarrolla la carrera y donde estaremos después del primer pit stop. Lewis tuvo lamentable mala suerte esta tarde, aquí vamos siempre en el límite y un poco de deslizamiento te puede poner en las barreras. He tocado los guarda raíles tres veces durante la fase de clasificación y tengo la suerte de no haber sufrido ninguna consecuencia negativa".
Mark Webber (8º): "No fue tan mal, sabíamos que iba a ser muy apretado, pero tenemos una estrategia razonable buena para el mañana. Hay algunas ideas dando vueltas, sobre todo en lo que se refiere a los neumáticos con que se tomará la salida, los neumáticos duros y blandos tienen características diferentes en condiciones de carrera. Estoy razonablemente contento con lo que hice hoy, quizás podría haber hecho una estrategia diferente en Q3. Decidí hacer un solo intento, pero quizás debería haber hecho dos".
Fernando Alonso
(9º): "Hemos hecho lo que hemos podio, aquí es importante salir delante y no ha podido ser. Si no llueve bien y si llueve también, habrá que esperar y ver.
Para nosotros, en el equipo, no es una sorpresa vernos en novena posición, pero reconozco que el hecho de haber sido primero en los libres de la mañana disparó el optimismo general. Allí llevábamos poca gasolina, y sabíamos que los Brawn, Ferrari y otra gente, llevaban 50 o 60 kilos, por eso sabíamos que estábamos en torno al puesto ocho, al diez o al seis, pero hacer noveno es lo máximo que podíamos hacer. Al coche le falta lo mismo que le faltó en las primeras cinco carreras. He hecho noveno en la Q2, cuando todos vamos en igualdad de condiciones, igual que la Q3. No ha habido un gran cambio aquí, salvo que los Ferrari se han metido un poco en la lucha, pero por lo demás, poco ha cambiado".
Kazuki Nakajima (10º): "Fue una buena sesión para mí, es por supuesto la primera vez que he entrado esta temporada en la Q3, así que sí quiero dar las gracias al equipo por la preparación de un buen coche. Me alegro de haber logrado la décima posición de la parrilla, obviamente, la posición es fundamental aquí y esta no es una pista muy fácil. Estoy seguro de que mañana puedo tener una buena carrera y de que nuestra posición inicial sin duda me dará la oportunidad de mejorar nuestros resultados recientes".
Sebastien Buemi (11º): "Estoy razonablemente contento con mi rendimiento, aunque podría haber estado entre los diez primeros si no hubiera cometido un error en la última curva. Pero no hay que darle vueltas. Ahora debemos concentrarnos en el futuro, tratando de encontrar la mejor estrategia posible. Hemos visto que nuestro coche es mucho más competitivo que antes y creo que podemos aspirar a terminar entre los ocho primeros y obtener algunos puntos. Estoy seguro de que podemos hacerlo bien".
Nelson Piquet (12º): "No estoy del todo contento porque mi vuelta ideal me habría colocado entre los diez mejores. Sin embargo, el coche no ha estado perfecto y no he dispuesto del equilibrio de frenos ideal, lo que me ha dificultado las cosas y no me ha permitido exprimir al máximo el coche. De todas formas, si antes del fin de semana me hubiesen dicho que conseguiría este resultado, creo que habría quedado relativamente satisfecho, ya que salir desde la 12ª posición no está del todo mal. Ahora hemos de centrarnos en intentar elegir la mejor estrategia de carrera para mañana".
Giancarlo Fisichella (13º): "Creo que podemos estar realmente satisfechos y muy contentos con el desempeño de hoy. El equipo trabajó bien y dos coches entre los 15 primeros está bien, es muy alentador. Hicimos un buen trabajo juntos, aún nos queda algún trabajo por hacer pero el resultado muestra que vamos en la dirección correcta. Para mañana quiero llegar al final de la carrera y vamos a ver, esto es Mónaco, nunca se sabe lo que puede suceder".
Sebastien Bourdais (14º): "Esta mañana estaba bastante satisfecho con el equilibrio del coche, pero esta tarde, no pude conseguir que el auto fuera bien, y no sé por qué. Toqué las barreras unas cuantas veces, pero hay una gran diferencia entre tocar y golpear. Es decepcionante porque creo que el coche hoy tenía el potencial para llegar a Q3, pero decimocuarto no está muy atrás, por lo que veremos lo que podemos hacer mañana".
Adrián Sutil (15º): "Una calificación muy buena para nosotros, con dos coches en la Q2 por primera vez en la historia. Se siente un poco como una pole positión para nosotros, y fue muy divertido para poder hacerlo. Todo se juntó, el equipo hizo un buen trabajo en el garaje y sentí que mi vuelta era buena. Es difícil de conseguir, con el tráfico y, a continuación, las paradas, pero fue una buena carrera para nosotros. Mañana espero que podamos para luchar en el mediocampo y tratar de adelantar algunas posiciones. El inicio puede ser un poco complicado, ya que siempre lo es aquí, pero me siento listo para mañana. Estamos muy motivados y ahora esperamos una buena carrera".
Lewis Hamilton (16º): "Cometí un error, frené demasiado tarde, lo que es lamentable, pero estas cosas pasan. No ha sido un buen día, me había ido bien todo el fin de semana y tenía la posibilidad de estar en la primera fila. Es una pena para el equipo, porque han hecho un trabajo fantástico todo el fin de semana y el coche se ha sentido muy fuerte, como muestra la posición de Heikki en la parrilla. Salir 16º es frustrante, pero voy a aprender de esto, conducir mañana con el corazón y ver qué pasa".
Nick Heidfeld (17º): "Obviamente, esto es muy decepcionante. Hicimos un montón de cambios el jueves, después de la práctica libre, y también más cambios después de la sesión de esta mañana, aunque esto siempre es un poco arriesgado, poco antes de calificar. Pero sabíamos que no había mucho que perder. En realidad ha sido más bien un cambio para peor en lugar de para mejor, pero realmente no hay una gran diferencia de todos modos. Es frustrante cuando vas al límite y tomas todos los riesgos, sobre todo aquí en este circuito, y al final para nada. En la actualidad no sabemos qué es lo que está mal. En Barcelona hemos hecho un paso adelante, pero aquí estamos por debajo de las expectativas".
R
obert Kubica (18º): "Hemos tenido algo de tráfico y con problemas en los frenos, para mañana necesitamos una estrategia milagrosa. Hasta ahora sólo hemos tenido dificultades.
Hemos luchado el jueves y de nuevo esta mañana. Tuve una vuelta muy mala con un montón de tráfico. Como resultado de esto mis neumáticos se han enfriado mucho. No obstante, el rendimiento global del coche no es suficiente. Tenemos que averiguar que está mal. Tenemos que adaptarnos a la situación y ahora tenemos que trabajar muy duro".
Jarno Trulli (19º): "Es muy decepcionante, pero sobre todo porque estaba en una buena vuelta al final de la Q1, cuando fui bloqueado por otro coche en dos las últimas curvas. Eso hubiera sido mi vuelta rápida y me habría sido fácil entrar en la Q2. Así que estoy enojado por esto, pero no hemos demostrado suficientemente buen ritmo este fin de semana".
Timo Glock (20º): "Tenemos que analizar y ver dónde están los problemas. Hemos tenemos que luchar desde la primera vuelta de este fin de semana. El coche no se sentía bien, pero tampoco no se sentía terrible, era simplemente que el ritmo claramente no estaba allí. Empujé tan duro como fue posible, pero no fue suficiente. Obviamente que voy a darlo todo, en la carrera de mañana, pero saliendo de esta posición en la parrilla no tenemos muchas esperanzas".
Fórmula 1 - Monte Carlo
Clasificación

1º Jenson Button (Brawn GP BGP001 Mercedes) 1:14.902
2º Kimi Räikkönen (Ferrari F60B) 1:14.927
3º Rubens Barrichello (Brawn GP BGP001 Mercedes) 1:15.077
4º Sebastian Vettel (Red Bull RB5 Renault) 1:15.271
5º Felipe Massa (Ferrari F60B) 1:15.437
6º Nico Rosberg (Williams FW31 Toyota) 1:15.455
7º Heikki Kovalainen (McLaren MP4/24 Mercedes) 1:15.516
8º Mark Webber (Red Bull RB5 Renault) 1:15.653
9º Fernando Alonso (Renault R29) 1:16.009
10º Kazuki Nakajima (Williams FW31 Toyota) 1:17.344
11º Sebastien Buemi (Toro Rosso STR3 Ferrari) 1:15.833
12º Nelson Piquet (Renault R29) 1:15.837
13º Giancarlo Fisichella (Force India VJM02 Mercedes) 1:16.146
14º Sebastien Bourdais (Toro Rosso STR3 Ferrari) 1:16.281
15º Adrián Sutil (Force India VJM02 Mercedes) 1:16.545
16º Lewis Hamilton (McLaren MP4/24 Mercedes) 1:16.264
17º Nick Heidfeld (BMW Sauber F1 09) 1:16.264
18º Robert Kubica (BMW Sauber F1 09) 1:16.405
19º Jarno Trulli (Toyota TF109) 1:16.548
20º Timo Glock (Toyota TF109 1:16.788
Distintas estrategias para la carrera, con Glock con los tamques casi llemos
Timo Glock será el que parte con mas combustible de toda la grilla, debido al peso declarado de su Toyota (700.8 kgs) y buscará tener una sola parada en el Gran Premio.

Tanto Sebastien Bourdais (699.5) como Robert Kubica (696) y Giancarlo Fisichella (693) también tienen un peso que demuestra que siguen la política de Glock.
Fernando Alonso (554) lleva más carga de la habitual, algo diferente de lo que venía haciendo con Renault. El piloto que menos carga lleva es Sebastian Vettel con 631,5 Kg de peso total del coche.
Para la temporada 2009, la FIA está haciendo públicos los pesos de todos los vehículos antes del inicio de la carrera para ayudar a tener una idea relativa de la carga de combustible. Los coches que han hecho la Q3 se pesan después de la calificación, mientras que el peso del resto de los coches debe ser declarado por sus equipos, poco después del período de calificación.
Pos
Nº y Piloto
Q 1
Q 2
Q 3
Kgs









10º
11º
12º
13º
14º
15º
16º
17º
18º
19º
20
22 Jenson Button
4 Kimi Räikkönen
23 Rubens Barrichello
15 Sebastian Vettel
3 Felipe Massa
16 Nico Rosberg
2 Heikki Kovalainen
14 Mark Webber
7 Fernando Alonso
17 Kazuki Nakajima
12 Sebastien Buemi
8 Nelsinho Piquet
21 Giancarlo Fisichella
11 Sebastien Bourdais
20 Adrián Sutil
1 Lewis Hamilton
6 Nick Heidfeld
5 Robert Kubica
9 Jarno Trulli
10 Timo Glock
1:15.210
1:15.746
1:15.425
1:15.915
1:15.340
1:15.094
1:15.495
1:15.260
1:15.898
1:15.930
1:15.834
1:16.013
1:16.063
1:16.120
1:16.248
1:16.264
1:16.264
1:16.405
1:16.548
1:16.788
1:15.016
1:14.514
1:14.829
1:14.879
1:15.001
1:14.846
1:14.809
1:14.825
1:15.200
1:15.579
1:15.833
1:15.837
1:16.146
1:16.281
1:16.545
1:14.902
1:14.927
1:15.077
1:15.271
1:15.437
1:15.455
1:15.516
1:15.653
1:16.009
1:17.344
647,5
644,0
648,0
631,5
643,5
642,0
644,0
646,5
654,0
668,0
670,0
673,1
693,0
699,5
670,0
645,5
680,0
696,0
688,3
700,8
Historia
Lewis Hamilton fue el ganador de la edición 2008, con su McLaren Mercedes, al competarla en 2h00m42s742. Ferrari debió conformorse con la vuelta más rápida en carrera que la consiguió Kimi Räikkönen con 1m16s689, y la pole quedó en manos de Felipe Massa con un marca de 1m15s787.
Las negociaciones entre la FIA y los equipos en suspenso
23-May-2009 (Prensa GP).- Los reglamentos de 2010 están aún lejos de ser aprobados por todo el paddock. Todos los principales interesados se reunieron ayer en Mónaco, primero lo hicieron en el yate de Flavio Briatore, ha esta reunión se sumó Bernie Ecclestone y en ella se decidió presentar una propuesta unitaria a Max Mosley, Presidente de la FIA.
Por la tarde las principales partes acordaron volver a reunirse, después de más de tres horas de debate. “Fue una reunión larga, muy positiva”, dijo el Presidente de la Fota (la asociación de los equipos) y de Ferrari, Luca di Montezemolo. “ Los miembros de la Fota se reunirán de nuevo el sábado, mañana, antes de ver a Max Mosley. ”
Este último al parecer ha hecho nuevas propuestas a los equipos, que tienen que discutir, posiblemente antes de aceptar. Max Mosley dijo que se muestra confiado de encontrar una solución, en medio de un enjambre de cámaras fotográficas y cámaras. Los equipos tienen la esperanza de que la FIA ablande su posición, ofreciendo por ejemplo un límite de presupuestos superior para tratar de mantener los equipos que amenazan con dar el portazo (Ferrari, Toyota, Renault y Red Bull).
Ahora, Adrián Campos dijo que sí
Inscribirá la escudería con el nombre "Campos Meta 1"
22-May-2009 (Prensa Campos).- El equipo de Adrián Campos ha presentado su candidatura para que la escudería “Campos Meta 1” participe en el Campeonato de Fórmula de 2010.
El comunicado del equipo dice lo siguiente: "Ante las diferentes noticias aparecidas en los medios respecto a la posibilidad de que un equipo español liderado por Adrián Campos y Meta Image presentará una propuesta para la entrada en la Fórmula 1, ambas partes confirman que en el día de hoy, 22 de Mayo a las 00:05 horas, Campos Meta 1 ha procedido a realizar el trámite necesario para su inscripción.
El próximo día 12 de Junio, la FIA comunicará oficialmente las tres escuderías que tomarán parte de la temporada 2010 de Fórmula 1.
Por motivos de confidencialidad no estamos en disposición de informar respecto a ninguna de las personas y/o sociedades que están inmersas en el proyecto.
Asimismo, es nuestra intención aclarar que algunas de las informaciones aparecidas relativas a posibles socios e integrantes del proyecto son inciertas.
Agradecemos la cordialidad, respeto y apoyo expresado por los medios de comunicación y confirmamos que realizaremos una convocatoria oficial de prensa el próximo viernes 12 de Junio, con posterioridad a la comunicación oficial por parte de la FIA"
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GP de Monte Carlo - 2º Entrenamiento: Nico Rosberg mejoró todo
El piloto del AT&T Williams Toyota bajó los tiempos y fue el mejor del día
21-May-2009 (Prensa Equipos F-1).- Nico Rosberg bajó, con su Williams Toyota, los tiempos marcados en la tanda de entrenamientos anterior en casi dos segundos y quedó como el más rápido del día, en la prácticas libres para el Gran Premio de Monte Carlo, que se disputará este domingo por las calles de Mónaco.
Nico Rosberg encabezó la segunda sesión de entrenamientos libres del GP de Mónaco, por delante del ganador de la carrera del año pasado, Lewis Hamilton (McLaren).
Rubens Barrichello, que había sido el más rápido de esta mañana, ocupó la tercera plaza, por delante del líder del campeonato, su compañero de equipo Brawn GP, Jenson Button, Felipe Massa fue el mejor de los Ferrari.
El alemán Nico Rosberg volvió a demostrar las buenas prestaciones de los Williams como lo hiciera hace dos semanas en Montmeló y dejó claro que los autos del equipo británico funcionan bien en estas sesiones libres, aunque luego no terminan de rendir en las carreras, donde su mejor posición fue un sexto lugar en Australia.
En esta jornada, se pudo ver por fin a McLaren y Ferrari en las primeras posiciones y más cerca de los BrawnGP.
Lewis Hamilton estuvo cerca de los mejores tiempos en ambas sesiones y finalizó segundo a 202 milésimas, mientras que su compañero de equipo Heikki Kovalainen finalizó séptimo.
La tercera plaza fue Rubens Barrichello, el mejor por la mañana, quien comentó que la experiencia es un factor a tener en cuenta y en su decimoséptima aparición en Montecarlo acabó, de momento, por delante de su compañero y sólido líder del torneo, Jenson Button. El británico mejoró respecto a la mañana y ascendió del octavo al cuarto lugar. BrawnGP sigue mostrándose como un coche muy confiable.
El brasileño Felipe Massa, se ubicó quinto con la Ferrari F60B y muy cerca de los hasta ahora mejores coches del campeonato, mientras que Kimi Räikkönen, sólo pudo ser noveno, pese a su buena mañana (quinto).
Kazuki Nakajima, compañero del más veloz del día, marcó el noveno tiempo con el otro Williams FW31 Toyota.
No fue un día productivo para Fernando Alonso (Renault) que fue superado hasta por su compañero de equipo, Nelson Piquet (10º). El bicampeón quedó undécimo y muy lejos de los mejores.
El padre del brasileño, el tricampeón mundial Nelson Piquet, ya había advertido que su hijo había sido mejor en el Gran Premio de España que Alonso y parece que Nelsinho salió a pista bien mentalizado.
Algunos motores rotos
Red Bull ha tenido que cambiar el motor del coche de Sebastian Vettel, que ha terminado sexto.
Robert Kubica tuvo una breve participación en la segunda sesión, el motor de su BMW estalló y con una nube de humo y llamas ha terminado en Sainte Devote su trabajo de hoy, otro nuevo motor para el polaco, que esta temporada no tiene suerte con ellos.
Ese fue el incidente más dramático en una sesión que vio de nuevo como todos evitaban las barreras, aunque varios pilotos necesitaron utilizar la escapatoria de Sainte Devote para evitar daños mayores y muchos otros trazaron la chicana de forma poco ortodoxa.
Como es tradicional mañana no habrá actividad en pista y recién el sábado habrá una nueva sesión de prácticas libres previa a la clasificación.
Declaraciones
Nico Rosberg
(1º-foto): "Hemos tenido un comienzo difícil para el fin de semana, y realmente no me sentía cómodo en el coche, a causa de una falta de agarre, al comienzo. Así que hicimos un montón de cambios de reglajes y hemos encontrado una mejora significativa. A finales de P2, estaba mucho más contento y yo diría que todavía se puede sacar más del coche, debido al tráfico, nunca tuve una vuelta limpia. Tampoco sufrí ningún problema o daño en el coche, que es un tema constante en Mónaco".
Lewis Hamilton (2º): "Conducir en Mónaco es una sensación espectacular, no se puede comparar con ningún otro circuito. Me encanta este sitio, me recuerda lo mucho que amo este deporte, por qué me gusta competir y por qué me encanta la Fórmula Uno. Por el resultado de hoy, creo que podemos entrar en la tercera tanda de calificación el sábado. Creo que podemos estar entre los cinco primeros, espero que lo logremos".
Rubens Barrichello (3º): "Hemos tenido un buen primer día, para empezar nuestro fin de semana aquí en Mónaco. Me gusta conducir en los circuitos urbanos, aunque de momento carece de agarre, pero debe mejorar a tiempo para la calificación del sábado. Hoy hemos sido capaces de evaluar una gran cantidad de cosas diferentes con resultados positivos. Tuve algo de sobreviraje con el coche pero es controlable y, en general, estoy muy satisfecho con el equilibrio. Por lo tanto, podemos ser optimistas de cara al fin de semana, aunque esperamos una dura lucha con nuestros competidores. Tendremos a trabajar duro antes de la calificación, ya que aquí es muy importante lograr una buena posición en la parrilla".
Jenson Button (4º): "En los entrenamientos de esta tarde estamos avanzando en la dirección correcta, sin embargo, el período de sesiones de la mañana resultó muy difícil para mí. Bloqueaba la parte trasera en las curvas lentas y sufría subviraje en las curvas rápidas y no me sentía bastante cómodos en el coche. Sin embargo hemos podido hacer unos cambios en los reglajes esta tarde y mis últimas vueltas con los neumáticos blandos fueron mucho mejor. Conseguir un buen equilibrio es muy importante aquí, así que vamos en la dirección correcta. Si podemos seguir haciendo mejoras entonces debemos esperar un buen fin".
Felipe Massa (5º-foto): "Es difícil decir si ha habido una mejora desde Barcelona, pero estamos con los pilotos de delante, que ya es una buena señal. Todo ha salido muy bien desde el inicio de la jornada, cuando hemos preparado la carrera. Por lo que hemos visto hoy, nuestro coche parece ser rápido y coherente en términos de rendimiento. En el pasado, yo no estaba particularmente interesado en este tema, pero recientemente he cambiado. El año pasado, conseguí la pole y hoy inmediatamente me sentí cómodo, trabajando en los ajustes para el coche, que nunca había probado antes. Los neumáticos blandos son definitivamente más rápidos, pero después de diez vueltas o así, empiezas a tener un poco de subviraje. Sin embargo, debemos tener en cuenta que las condiciones de la pista cambiarán mucho de hoy al sábado, de modo los resultados de hoy no son representativos".
Sebastian Vettel (6º): "Tuvimos un fallo de motor por la mañana, que nos costó algo de tiempo en pista. Cosas como estas son importantes para el piloto, así como el coche, ya que aquí se necesita tener un buen ritmo de vuelta.
Sin embargo los chicos arreglaron el coche, que creo que fue bastante difícil, ya que algunas de las piezas llegaron a última hora, por lo que no fue nada fácil. Pero, a pesar de todo logré completar un buen número de vueltas y obtener una gran cantidad de datos, incluyendo una comparación de los diferentes compuestos de neumáticos, por lo que creo que estamos de forma decente, pero por supuesto ¡siempre quieres estar en la cima!".
Heikki Kovalainen (7º): "
Hoy he tenido mucho tráfico, pero eso es normal en Mónaco, el rendimiento de hoy nos dice vamos a ser aquí competitivos. El equipo ha trabajado muy bien y mi coche estaba en buena forma, de inmediato, esta mañana. Lo más importante es que hemos realizado mejoras coherentes, que hemos hecho progresos con los reglajes. Si bien nuestro coche parece que se comportan bien aquí, aún hay trabajo que hacer".
Kimi Räikkönen (8º): "Hemos completado nuestro habitual programa para el primer día de entrenamientos, basado en la evaluación de los dos diferentes tipos de neumáticos que Bridgestone ha traído aquí y en la búsqueda de los mejores reglajes en el coche. Yo diría que el coche se maneja bastante bien, todavía hay algunas áreas en las que podemos mejorar, pero estoy satisfecho con lo que hemos logrado hoy. Conducir aquí es siempre un reto, incluso aunque la carrera del domingo puede ser bastante aburrida, con adelantamientos prácticamente imposibles y si al final estás detrás de coches más lentos, no hay nada que puedas hacer, sino esperar a la parada en boxes".
Kazuki Nakajima (9º-foto): "Esta mañana estaba bien, pero por razones que veremos esta noche, la sesión de la tarde fue un poco difícil para el coche. Así que espero que podamos establecer lo que estaba sucediendo y utilizar la tercera práctica para asegurarse de que estoy bien preparado para la calificación".
Nelson Piquet (10º): "Siempre tardas unas vueltas en acostumbrarte a la brevedad de las carreras en las calles de Mónaco, pero después de la sesión de la mañana estaba de preparado. El coche funcionó bien y hoy no tuvimos ningún problema, lo que nos permitió completar un montón de vueltas. La pista estaba sucia esta mañana y ha mejorado durante el día, tal como lo hace siempre en Mónaco, pero esto hace difícil evaluar los neumáticos y los cambios en los reglajes que hicimos. En general, creo que estamos razonablemente preparados para el fin de semana".
Fernando Alonso (11º-foto): "El jueves en Mónaco es siempre más importante para los pilotos que para el equipo porque nos da tiempo para acostumbrarnos al circuito y sentirnos cómodos en el coche. Hicimos una buena cantidad de vueltas por lo que hoy fue un día útil para mí y estoy contento con el coche. Creo que somos bastante competitivos, pero la calificación será la clave para la carrera y la preparación de hoy debería ayudar a asegurarnos que sacamos el máximo partido de los coches el sábado. He ido un rato detrás de Weber y no he notado tanta diferencia. Es cierto que depende mucho de que tipo de neumáticos estaban utilizando ellos y de cuanta carga de gasolina llevaban en ese momento en comparación con nosotros, pero es verdad que en otros circuitos, sin saber cuáles eran esas variantes, en las curvas rápidas ellos eran mucho mas veloces, y aquí no lo noto tanto. Quizás vamos mejor aquí que en un circuito normal, y es quizás por eso que no vemos tanto ese dominio de Brawn, RedBull, Toyota y luego los demás. Aquí es posible que Brawn y RedBull tengan que pelear con nosotros".
Mark Webber (12º): "Hoy fue un poco una mezcla de todo. Había una vibración en la parte trasera del coche durante la sesión de esta mañana, así que terminé pronto, pero los muchachos hicieron un trabajo asombroso para conseguir reparar el coche para la tarde. Creo que fue una buena recuperación para que hayamos dado tantas vueltas como hemos dado. No conseguimos el último tiempo de vuelta bueno en el segundo período de sesiones, ya que al final corrimos bajo banderas amarillas, pero las tandas largas eran buenas y hemos reunido un montón de datos para el sábado. Se ve muy ajustado y competitivo aquí, por lo que debería ser una carrera emocionante".
Adrián Sutil
(13º): "Hoy fue un día normal de entrenamientos. La pista estaba muy resbaladiza por la mañana y se tardó bastante tiempo para poder presionar para buscar un tiempo de vuelta. El coche se sentía bien, razonablemente equilibrado en virtud de la configuración de alta carga aerodinámica, pero el mayor problema que tenemos en este momento es el graining de los neumáticos traseros. Tanto el blando como el súper blando parecen estar muy mal y después incluso a pocas vueltas el graining es tanto que realmente afecta el equilibrio del coche. Sin embargo, estoy seguro que podemos hallar una solución para la calificación, el día extra que tenemos nos ayudará"
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Jarno Trulli (14º): "Hicimos nuestro trabajo normal de reglajes y tratar de encontrar un buen equilibrio del coche. Por supuesto, la superficie de la pista estaba sucia esta mañana y esto hizo que no hubiera mucho agarre. En la segunda práctica he tenido algunos problemas con los neumáticos y con su degradación, tenemos que estudiarlo y trabajar para encontrar una solución. Tenemos mucho trabajo por hacer, pero aquí en Mónaco, tenemos un día más para estudiar los datos y mejorar la puesta a punto. Sin duda, mañana no será un día de descanso".
Sebastien Buemi (15º): "Fue una buena sesión y probamos todo lo que queríamos, lo cual es positivo. Nos sigue faltando un poco de ritmo, pero la pista fue mejorando hacia el final del período de sesiones, y cuando pusimos neumáticos nuevos en ese momento fuimos claramente más rápidos, lo que significa que hay algunas posibilidades. También hay potencial en el coche, por lo que sí podemos poner todos los elementos juntos para el sábado, debe ser positivo. También es positivo que no tuvimos problemas con el coche y que no choqué, que siempre es un factor clave para un buen fin de semana aquí en Mónaco. En cuanto a los neumáticos, los dos tipos han trabajado bien, así que ahora tenemos que mejorar los reglajes de nuestro coche, además algunas de las piezas nuevas que tenemos aquí también suponen una mejora".
Sebastien Bourdais (16º-foto): "El coche se sentía muy bien en las tandas cortas, pero no tanto en las largas, cuando con el comportamiento del coche es difícil de conseguir buenos tiempos. Hemos completado nuestro programa de trabajo del día. Estamos sufriendo una ligera falta de ritmo, pero en general hemos hecho lo mejor que hemos podido en estos dos períodos de sesiones.
Ahora tenemos que mirar los datos para el sábado y la carrera, porque parece que vamos a tener que necesitar dos conjuntos diferentes de reglajes, en las tandas largas y en las cortas, aunque no está relacionada con los neumáticos. Este es, por supuesto, un lugar especial para conducir, aunque hoy se trataba de mantenerse alejado de las barreras"
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Nick Heidfeld (17º): "
Después de los problemas de frenos en ambos coches, por la mañana, la segunda sesión estuvo bien para mí. En las tandas largas tuve problemas de tráfico, también, cuando me encontraba con los neumáticos nuevos hacia el final del período de sesiones. He intentado recuperar el tiempo perdido quedándome detrás de los otros coches, pero aun sin esto, no parece que este circuito sea bueno para nuestros coches. Vamos a seguir trabajando en él".
Timo Glock (18º): "No fue un día fácil para mí. Probamos varios reglajes mecánicos y aerodinámicos por la mañana y luego por la tarde pasamos más tiempo estudiando los neumáticos. Es difícil decir dónde estamos en este momento. En general, en términos de tiempos de vuelta no fue excelente, pero siempre es difícil juzgar después de la práctica. Tenemos que trabajar para conseguir una tracción mejor y obtener lo mejor de los neumáticos, que era un poco el desafío por la tarde. Es difícil, pero tenemos una gran cantidad de información a la vista y vamos a hacer mejoras antes de la calificación".
Giancarlo Fisichella (19º): "No es un mal comienzo para el fin de semana. Utilizamos la sesión de la mañana para comprobar los reglajes y el equilibrio, y posteriormente por la tarde, cuando la pista tenía un poco más de goma, completamos algunas tandas largas.
Al igual que Adrian (Sutil) tuve algunos problemas con el graining de los neumáticos, en particular en las cinco últimas vueltas, y el coche incluso se sentía como se movía, incluso cuando iba en línea recta"
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Robert Kubica (sin tiempos en 2ª tanda): "Hoy fue un día muy decepcionante.
Es evidente la falta absoluta de rendimiento, debido a que el motor fallo en el segundo período de sesiones, tuve muy poco tiempo de pista.
No hay nada que agregar"
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Fórmula 1 - Monte Carlo
2º Entrenamiento Jueves

1º Nico Rosberg (Williams FW31 Toyota) 1:15.243
2º Lewis Hamilton (McLaren MP4/24 Mercedes) 1:15.445
3º Rubens Barrichello (Brawn GP BGP001 Mercedes) 1:15.590
4º Jenson Button (Brawn GP BGP001 Mercedes) 1:15.774
5º Felipe Massa (Ferrari F60B) 1:15.832
6º Sebastian Vettel (Red Bull RB5 Renault) 1:15.847
7º Heikki Kovalainen (McLaren MP4/24 Mercedes) 1:15.984
8º Kimi Räikkönen (Ferrari F60B) 1:15.985
9º Kazuki Nakajima (Williams FW31 Toyota) 1:16.260
10º Nelson Piquet (Renault R29) 1:16.286
11º Fernando Alonso (Renault R29) 1:16.552
12º Mark Webber (Red Bull RB5 Renault) 1:16.579
13º Adrian Sutil (Force India VJM02 Mercedes) 1:16.675
14º Jarno Trulli (Toyota TF109) 1:16.915
15º Sebastien Buemi (Toro Rosso STR3 Ferrari) 1:16.983 (f1)
16º Sebastien Bourdais (Toro Rosso STR3 Ferrari) 1:17.052
17º Nick Heidfeld (BMW Sauber F1 09) 1:17.109
18º Timo Glock (Toyota TF109) 1:17.207 (foto 2)
19º Giancarlo Fisichella (Force India VJM02 Mercedes) 1:17.504
Sin Tiempos: Robert Kubica (BMW Sauber F1 09)
GP de Monte Carlo - 1º Entrenamiento: Dos brasileros adelante
Barrichello con el Brawn, superó a la Ferrari de Massa
21-May-2009 (PrensaEquipos F-1).- Dos brasileros dominaron la primera sesíon de prácticas libres del Gran Premio de Monte Carlo. Rubens Barichello (BrawnGP) fue el más rápido superando por 310 milésimas a su coterráneo, Felipe Massa (Ferrari) y por 389 milésimas al británico Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes)por 389 milésimas, lo que confirma la mejoría de estas últmias escuderías mencionadas.
Los entrenamientos oficiales se realizaron hoy como es tradicional en el trazado monegasco teniendo en cuenta que el viernes es fiesta nacional en el Principado.
Fue llamativo de esta primera toma de contacto con el angosto trazado de Montecarlo fue el discreto tiempo del actual líder del torneo, el británico Jenson Button (BrawnGP), que sólo pudo ser octavo, a 891 milésimas de su compañero de equipo.
Además, el finlandés Kimi Räikkönen (Ferrari), desde la quinta plaza, confirmó la mejoría mostrada por la escudería de Maranello hace quince días en Montmeló. No obstante, tanto Räikkönen como Massa vivieron sendos sustos, tras perder el control de su coche, el primero, y tras saltarse una ''chicana'' y terminar arrancando uno de los aditamentos del alerón, el segundo.
Los diez primeras plazas las completaron los Williams Toyota de Kazuki Nakajima y Nico Rosberg, séptimo y octavo, respectivamente, y el Red Bull Renault de Mark Webber, décimo. Por su parte, los Toyota de Timo Glock y Jarno Trulli ocuparon las dos últimas plazas.
Fórmula 1 - Monte Carlo
1º Entrenamiento Jueves

1º Rubens Barrichello (Brawn GP Mercedes) 1:17.189
2º Felipe Massa (Ferrari F60B) 1:17.499
3º Lewis Hamilton (McLaren MP4/24 Mercedes) 1:17.578
4º Heikki Kovalainen (McLaren MP4/24 Mercedes) 1:17.686
5º Kimi Räikkönen (Ferrari F60B) 1:17.839
6º Kazuki Nakajima (Williams FW31 Toyota) 1:18.000
7º Nico Rosberg (Williams FW31 Toyota) 1:18.024
8º Jenson Button (Brawn GP BGP001 Mercedes) 1:18.080 (f1)
9º Fernando Alonso (Renault R29) 1:18.283
10º Mark Webber (Red Bull RB5 Renault) 1:18.348
11º Sebastien Buemi (Toro Rosso STR3 Ferrari) 1:18.695
12º Nelson Piquet (Renault R29) 1:19.204
13º Sebastian Vettel (Red Bull RB5 Renault) 1:19.233
14º Sebastien Bourdais (Toro Rosso STR3 Ferrari) 1:19.255
15º Giancarlo Fisichella (Force India Mercedes) 1:19.534
16º Robert Kubica (BMW Sauber F1 09) 1:19.560 (foto 2)
17º Nick Heidfeld (BMW Sauber F1 09) 1:19.579
18º Adrián Sutil (Force India VJM02 Mercedes) 1:19.600
19º Timo Glock (Toyota TF109) 1:19.698
20º Jarno Trulli (Toyota TF109) 1:19.831
Barwa Addax Team no tiene intención de presentar un proyecto de Fórmula 1
20-May-2009 (Prensa Campos GP).- En relación con las noticias aparecidas en diversos medios de comunicación, incluido el especialista en F 1, mortorsports.com, Barwa Addax Team, sucesora del antiguo proyecto Barwa Campos Team, quiere hacer la siguiente puntualización:
El equipo Barwa Addax, que participa en la actualidad en las GP2 series, no tiene, en estos momentos, intención de presentar proyecto alguno para competir en el campeonato de F1 en la temporada 2010. De esta manera, Barwa Addax desea evitar cualquier equívoco que induzca a pensar que está involucrado ni apoya ningún tipo de plan ni proyecto encaminado en dicha dirección.
Por lo que Alejandro Agag, único propietario actual del equipo declaró: “Barwa Addax Team es el campeón por equipos de la temporada pasada y lidera en estos momentos el campeonato 2009 tanto de equipos como de pilotos. Nuestra intención y nuestro objetivo es centrarnos y esforzarnos en la continuidad de semejantes éxitos dentro de la categoría GP2 Series”.
Renault en el mismo camino que Ferrari
13-May-2009 (Prensa Ferrari).- Renault se unió a Ferrari en su amenaza de abandonar en 2010 la Fórmula 1 en caso de que la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) insista en aplicar una limitación presupuestaria que daría ventajas técnicas a quienes la cumplan.
De momento oficialmente ya han dicho que no participarán el 2010 en el Campeonato, si no cambian las normas, dos equipos, Ferrari y Renault. El fin de semana del GP de España también lo manifestaron Toyota y Red Bull. Ahora la pelota está en el tejado de la FIA.
Comunicado de Renault y ING Renault F1 Team:
El pasado 29 de abril, el Consejo Mundial de la FIA (Federación Internacional del Automóvil) decidió introducir un doble estándar reglamentario de cara a la próxima temporada de Fórmula 1. Esta decisión ha obligado al Grupo Renault a reconsiderar su inscripción en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 FIA 2010.
En estos momentos, el sentimiento de frustración es palpable. La FOTA (Formula One Team Association) ha hecho propuestas constructivas destinadas a reducir costes de una forma drástica, que se pondrían en marcha de manera progresiva entre 2009 y 2012. Estas propuestas diseñadas por los miembros de la FOTA han sido ignoradas en su totalidad por la FIA, sin una consulta previa a los equipos.
Se debe concretar, por otra parte, que los objetivos financieros fijados por la FOTA son idénticos incluso inferiores a los de la FIA. Por su parte, Renault cree firmemente en que el proceso sólo se debe poner en marcha, una vez que haya sido validado por todos.
Para Renault es muy importante que las gestiones vinculadas a este deporte se realicen con el acuerdo de todas las partes implicadas (FIA, FOM y FOTA) con el fin de garantizar un equilibrio óptimo entre ingresos y gastos. Renault también comparte la opinión de que todos los competidores inscritos en el campeonato del Mundo de Fórmula 1 deben operar bajo una reglamentación única y común.
Declaraciones
Bernard Rey
(Presidente de ING Renault F1 Team): “Renault ha considerado siempre la Fórmula 1 como la categoría reina del deporte del automóvil y una plataforma perfecta para mostrar sus avances técnicos. Siempre nos hemos comprometido con la competición, pero no podemos inscribirnos a un campeonato con un doble reglamento. Si se aprueba este tipo de reglamento, nos veremos obligados a retirarnos al término de esta temporada”.
Flavio Briatore (Director General del ING Renault F1 Team): “Nuestro objetivo es el de reducir los costes manteniendo los estándares que hacen de la Fórmula 1 una de las categorías más prestigiosas del mundo. Nosotros pretendemos conseguir este objetivo de manera coordinada con las entidades reguladoras y comerciales del deporte y no aceptaremos decisiones unilaterales por parte de la FIA. Si las decisiones anunciadas por el Consejo Mundial del 29 de abril de 2009 no son revisadas, no tendremos otra opción más que la de retirarnos del Campeonato Mundial de Fórmula 1 FIA a finales de 2009. “
El Consejo Mundial de la FIA decidió a finales de abril introducir un límite presupuestario voluntario de unos 61 millones de dólares (45 millones de euros).
Los equipos que se atengan a esa frontera tendrán grandes libertades en los ámbitos del motor y la aerodinámica. Las escuderías que, por el contrario, gasten más dinero, sufrirán limitaciones en su desarrollo técnico, algo que desde Renault y Ferrari consideran injusto.
Ante la crisis económica mundial y los gastos disparados de los últimos años, Mosley presiona para que los equipos reduzcan de forma radical sus presupuestos. Además, con sus medidas, el británico pretende también atraer nuevos conjuntos a la clase reina.
El plazo de inscripción para la temporada 2010 es del 22 al 29 de mayo, por lo que la reunión entre el presidente de la FIA, Max Mosley, y la FOTA, presidida por el jefe de Ferrari, Luca di Montezemolo, se antoja crucial. Un portavoz de la FIA confirmó que será esta semana, aunque prefirió no dar los detalles exactos.
Ferrari no participará en el Campeonato de Fórmula 1 de 2010
12-May-2009 (Prensa Ferrari).- La Scudería Ferrari ha emitido un comunicado donde expresa:“Ferrari confirma su oposición al nuevo reglamento técnico adoptado por la FIA y no tiene intención de que sus coches participen en el Campeonato de Fórmula 1 del 2010.
El Consejo de Administración además de examinar la evolución de la compañía también evaluó los acontecimientos relacionados con las recientes decisiones adoptadas por la Federación Internacional del Automóvil durante una reunión extraordinaria del Consejo Mundial del Deporte Automovilístico (WMSC), el 29 de abril de 2009. Si bien esta reunión fue originalmente convocada sólo para examinar un asunto disciplinario, las decisiones adoptadas resultaron que, por primera vez en la historia en la Fórmula 1, la temporada de 2010 verá la introducción de dos conjuntos diferentes de normas técnicas arbitrarias y parámetros económicos.
La Junta considera que si este es el marco regulador de la Fórmula 1 en el futuro Ferrari interrumpirá la participación en el Campeonato del Mundo, después de 60 años, es el único constructor que han tomado parte desde su creación en 1950.
La Junta también expresó su decepción por los métodos adoptados por la FIA en la toma de decisiones de naturaleza tan grave y su negativa a llegar a un entendimiento con los constructores y equipos. Las reglas de gobierno que han contribuido al desarrollo de la Fórmula 1 durante los últimos 25 años se han ignorado, al igual que las obligaciones contractuales vinculantes entre Ferrari y la FIA en cuanto a la estabilidad de la normativa.
Las mismas normas para todos los equipos, la estabilidad de los reglamentos, la continuidad de los esfuerzos de la FOTA y la progresiva reducción de los costos, y el gobierno de la Fórmula 1 son las prioridades para el futuro. Estos principios son indispensables y si no se respetan y el reglamento aprobado para el año 2010 no cambia, entonces, Ferrari no tiene la intención de participar con sus coches en el próximo Campeonato del Mundo de Fórmula 1.
Ferrari confía en que sus numerosos fans de todo el mundo comprenderán que esta difícil decisión es coherente con el enfoque que la Scuderia tiene del automovilismo y de la Fórmula 1 en particular, siempre tratando de promover sus valores deportivos y técnicos.
El Presidente del Consejo de Administración tiene el mandato para evaluar la forma más adecuada y los métodos para proteger los intereses de la empresa.”

Se trata de una amenaza en toda regla a la FIA si no cambia las normas que arbitrariamente dictó para la temporada 2010 el pasado 29 de abril, según la cual, a partir de la próxima temporada, se establece un límite voluntario de 45 millones de euros. Las escuderías que superen este dinero verán limitadas sus posibilidades para mejorar los coches.
De llevarse a cabo el campeonato bajo estas normas habría dos tipos de coches en la parrilla:
1. Los que acepten estos topes tendrán estas ventajas: alerones móviles delante y detrás y un motor no sujeto a límites en sus revisiones. Además de esto podrán realizar todos los test fuera del campeonato que deseen y no tendrán limitaciones de escala ni velocidad en los túneles del viento.
2. Los coches que no aceptaran estos topes de gastos seguirá corriendo con las normas de este año.
Un campeonato con coches corriendo bajo normas técnicas diferentes, ¡un disparate!
La amenaza de la mítica escudería italiana se produce tan sólo tres días después de que Toyota y Red Bull, otros dos equipos punteros de la parrilla, anunciasen asimismo su intención de abandonar el próximo curso si las decisiones de la FIA se mantienen en pie.
Ross Brawn niega que hubo órdenes de equipo para que Jenson Button ganara
11-May-2009 (Prensa Brawn GP).- Rubens Barrichello ha liderado la carrera desde el principio, pero al final fue Button el que se llevó el triunfo, después de cambiar la estrategia que tenía y hacer solo dos paradas en lugar de las tres previstas.
Brawn dijo que el equipo no esperaba que el cambio de estrategia a dos paradas favoreciera a Button, y sólo los pobres tiempos de Barrichello en su tercer stint le costaron la victoria.
"Si nos fijamos en los tiempos de vuelta, en los neumáticos y el combustible, hubo un período de la carrera, donde fue mucho más lento de lo esperado", explicó Brawn. "Y eso es lo que le costó la carrera, porque Jenson con más combustible era más rápido".
Ross Brawn dijo que todo el mundo vio que no existen las órdenes de equipo para que gane Button y que todo el mundo vio como Barrichello pasó a su compañero Button en la primera curva y que Rubens tuvo una buena salida.
"Me encantaría ver ganar una carrera a su equipo y Rubens porque sería excelente para el equipo. No estamos dando prioridad".
Respecto a la sensación de descontento, después de la carrera, por parte de Barrichello, Brawn añadió: "Es natural. Cualquier piloto que termine superado y esté contento no es un piloto que quiera en el equipo".
Jenson por su parte aclaró la decisión de cambiar de estrategia: "Pensamos que tres paradas sería la estrategia más rápida aquí y con esto cargamos la gasolina en la Q3 de ayer. Tenía un buen punto de partida desde la pole, pero Rubens realmente volaba y no podía mantenerme detrás de él. Después de haber perdido la cabeza y con la perspectiva de quedar atrapado detrás de Rosberg, tomamos la decisión de cambiar a una estrategia de dos paradas".
Rubens ya había aclarado porqué no había hecho un mejor tercer stint: "Sin embargo he sufrido con mi tercer juego de neumáticos y no pude mantener los tiempos por vuelta. Fue un gran resultado para Jenson y el equipo hoy, pero estoy decepcionado por no haber ganado la carrera después de un buen fin de semana".
Red Bull y Toro Rosso analizan si correrán en el 2010
11-May-2009 (Prensa Salzburger Nachrichten).- El dueño del grupo de bebidas energéticas Red Bull, Dietrich Mateschitz, anunció que su escudería se retirará al final de la temporada del Mundial de Fórmula 1 si la Federación Internacional del Automóvil (FIA) mantiene sus planes para el nuevo reglamento.
"Si las reglas propuestas para 2010 permanecen sin cambios, no participaremos en el Mundial de 2010", declaró Mateschitz en una entrevista que se publicará el lunes en el diario 'Salzburger Nachrichten'.
La empresa austríaca, presente en la Fórmula 1 desde finales de 2004, es responsable de dos equipos: Red Bull, que ganó en abril en el Gran Premio de China, y Toro Rosso.
Mateschitz precisó que está especialmente en desacuerdo con la decisión de la FIA de que 40 millones de libras esterlinas anuales (45 millones de euros) sea el tope presupuestario de las escuderías.
Reviví las carreras de Fórmula 1 disputadas en el 2009

Bahrein 2009 - 4ª fecha
Button ganó 3 de 4 en el año y se distancia en el torneo
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España 2009 - 5ª fecha
Jenson Button y un comienzo ideal de temporada. Dos por dos
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Monte Carlo 2009 - 6ª fecha
Button ganó por primera vez en el callejero de Mónaco
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Australia 2009 - 1ª fecha
Button ganó la carrera de punta a punta. Brawn GP hizo el 1-2
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Malasia 2009 - 2ª fecha
Jenson Button y un comienzo ideal de temporada. Dos por dos
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China 2009 - 3ª fecha
Red Bull con un histórico 1-2. Button se afianza en la punta
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Noticias post-temporada 2008
Para Hakkinen, Vettel será campeón en unos años
01-Ene-2009 (Prensa LaOla1).- "Sebastian Vettel será un día campeón del mundo", ésta es la opinión de Mika Hakkinen en unas declaraciones a la web de Austria laola1.at. “Vettel tiene las cualidades de un campeón. Es todavía muy joven, pero es excepcionalmente rápido. Tiene el rendimiento de un viejo lobo. No me cabe ninguna duda de que se convertirá en campeón del mundo en los próximos años”, dijo el ex campeón del mundo.
En cuanto a Kimi Räikkönen, a pesar de su mala segunda mitad de la temporada, Mika cree que pronto volverá a su mejor nivel. “Kimi no ha tenido un buen año, pero en 2009 volverá al ataque y a ganar carreras. Él sabe lo que no ha funcionado bien este año y se asegurará que esto no ocurra más “, dijo sobre su compatriota.
Ecclestone es el “hombre necesario”
Acerca de lo que ocurre fuera de los paddocks, Hakkinen se ha dado su opinión sobre Bernie Ecclestone, muy criticado por su voluntad de sustituir el sistema de puntos para las medallas, “En las últimas décadas, es el que ha hecho que la F1 sea lo que es hoy. Este es el hombre que se necesita para este trabajo. “
Kubica busca más victorias que halagos
01-Ene-2009 (Prensa Autosport).- Robert Kubica, el piloto polaco de BMW, es uno de los pocos que en su evaluación final no se ha mostrado del todo contento con su cuarta plaza final del mundial de pilotos de Fórmula 1 en el 2009.
En una exclusiva a autosport.com, el piloto de BMW-Sauber dijo: “El mejor conductor es el que anota la mayoría de puntos. Eso es lo que es importante.” Kubica dice que es reconfortante que la te reconozca tus méritos, pero añade: “Sería mejor para mí ganar y que la gente dijera que no he sido tan buen piloto, que terminar cuarto y que la gente diga que hice un buen trabajo. ”
A pesar de que BMW empiece la temporada del 2009 como uno de los equipos favoritos, Kubica cree que el equipo tendrá que esperar un poco más antes de poder realizar una predicción precisa de sus posibilidades.
Como todos los pilotos esperan una temporada incierta. “El año que viene es un gran reto con tantos cambios en los reglamentos.” Y afirma que será fundamental encontrar la dirección correcta desde el principio.
Calendario definitivo de la Fórmula 1 para el 2009
31-Dic-2008 (Prensa FIA).- La Fórmula tiene su calendario definitivo para el 2009, que disputará su primer Gran Premio, el 29 de marzo en Australia.
La última carrera de la termporada aún está en suspenso hasta la verificación del circuito de Yas Marina, donde se disputará el Gran Premio de Abu Dhabi, el 1º de noviembre
Fecha
Gran Premio
Circuito
Ciudad
29-mar
05-abr
19-abr
26-abr
10-may
24-may
07-jun
21-jun
12-jul
26-jul
23-ago
30-ago
13-sep
27-sep
04-oct
18-oct
01-nov
Australia
Malaysia
China
Bahrain
España
Mónaco
Turquía
Gran Bretaña
Alemania
Hungría
Europa
Bélgica
Italia
Singapore
Japón
Brasil
Abu Dhabi
*
Albert Park
Sepang International
Shanghai International
Bahrain International
Catalunya
Mónaco
Istanbul Park
Silverstone
Nurburgring
Hungaroring
Valencia (callejero)
Spa-Francorchamps
Monza
Marina Bay
Suzuka International
Interlagos
Yas Marina
Melbourne
Sepang
Shanghai
Sakhir
Barcelona
Monte Carlo
Estanbul
Northampton
Nurburg
Budapest
Valencia
Francorchamps
Monza
Singapur
Suzuka
San Pablo
Abu Dhabi
Nota: * Sujeto a la homologación del circuito
Hamilton galardonado por la Reina Isabel II
31-Dic-2008 (Prensa).- Lewis Hamilton, actual campeón del mundo de F1, fue galardonado con el título honorífico de Miembro del Imperio Británico (MBE) concedido por la Reina Isabel II.
El piloto del Vodafone McLaren Mercedes, que el pasado mes de noviembre se convirtió en el Campeón del Mundo más joven de la historia de la F-1 y en el primer británico en obtener el título en los últimos 12 años, dijo sentirse "honrado" por el reconocimiento de Su Majestad.
"Es el fin más increíble a un año muy bueno para mí. Es un inmenso honor y un gran privilegio" reconocía Hamilton.
El británico luego agregó: "Es el punto culminante del año. Ser caballero me supone una gran motivación. Es un orgullo para mí, para mi familia y para el equipo Vodafone McLaren Mercedes ya que reconocen mi trabajo junto al de otras grandes personalidades".
El ciclista escocés Chris Hoy, triple medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín, fue nombrado Caballero del imperio británico, mientras que la joven nadadora Rebecca Adlington ha sido reconocida con la Orden del Imperio Británico, un galardón superior al de MBE.
Un total de 996 personas han sido galardonadas en estos títulos que concede anualmente la Reina.
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Temporada 2008
Mirá las notas, los resultados completos y las noticias previas de las carreras del 2008

Japón - 16ª fecha
La segunda consecutiva de Alonso, fue una grata sorpresa

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China- 17ª fecha
Con el triunfo, Lewis Hamilton acaricia el título

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Brasil -18ª fecha
En un final electrizante, Lewis Hamilton se consagró campeón

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Bélgica -13ª fecha
Finalmente Felipe Massa fue el ganador y se acercó a la punta
.
Hamilton fue sancionado
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Italia -14ª fecha
Histórica victoria de Vettel, es el piloto más joven de la historia de la F1 en logarlo

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Singapur -15ª fecha
Sorprendente triunfo de Fernando Alonso con Renault .
"Noche negra" para Ferrari

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Alemania - 10ª fecha
Hamilton logró lo que vino a buscar, la victoria. Piquet Jr. fue 2º.

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Hungría - 11ª fecha
Keikki Kovalainen sube por priemra vez a lo mas alto del podio

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GP de Europa - 12ª fecha
Felipe Massa volvió a la victoria en Valencia y se acerca a Hamilton

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Canadá - 7ª fecha
Robert Kubica logró su 1ª victoria y BMW Sauber subió a lo mas alto

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Francia - 8ª fecha
Doblete de Ferrari. Massa prevalece sobre Räikkönen con problemas

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Gran Bretaña - 9ª fecha
Lewis Hamilton, en su tierra, se llevó el triunfo en una carrera caótica

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España - 4ª fecha
Räikkönen se impuso y reafirma su liderazgo con otro 1-2 de Ferrari

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Turquía - 5ª fecha
Massa es el dueño de Estambul. Ganó por 3º año consecutivo

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Lewis Hamilton conquistó Mónaco y la punta del campeonato
Monte-Carlo - 6ª fecha
Lewis Hamilton conquistó Mónaco y la punta del campeonato

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Australia - 1ª fecha
Hamilton comenzó el año de la mejor forma en busca de la corona

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Kimi Räikkonen
Malasia - 2ª fecha
Kimi Räikkönen (Ferrari) con una victoria incontestable

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Massa festeja en Bahrein
Bahrein - 3ª fecha
Felipe Massa triunfó de punta a punta. Ferrari hizo el 1-2

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Noticias Previas al inicio de la temporada 2008
Ensayos en el Circuito de Cataluña - 6º día - Pruebas Matinales:

Apareció Toyota con Jarno Trulli
y son los más rápidos de todos los días
27-Feb-2008.- En la pruebas matutinas del sexto día de ensayos durante este mes, en el circuito de Montmeló en Barcelona, el italiano Jarno Trulli con el Toyota, fue el más veloz. No sólo fue eso sino que registró el mejor crono de los seis días de pruebas al establecer un tiempo de 1m20s801 en 44 vueltas
Hubo tres banderas rojas durante esta tanda, una se debió al trompo del compañero de equipo del más rápido hoy, el alemán Timo Glock (Toyota), tras el cual su monoplaza golpeó contra las protecciones y s ha tenido importantes daños en uno de los laterales.
David Coulthard (Red Bull), que ayer no participó de las pruebas por una afección en el cuello, quedó segundo a casi medio segundo.
Tercero fue el alemán Nico Rosberg (ATT Williams) volviendo a colocar al ATT Williams en los primeros lugares. Cuarto fue Mark Webber seguido por los Renault de Nelson Piquet Jr. y Fernando Alonso y séptimo quedó el japonés Kazuki Nakajima (ATT Williams)
Tanto los McLaren, dominadores en estos últimos días, como las Ferrai aparecieron muy retrasados. Hamilton resultó octavo, Massa undécimo, Räikkonen 13º y Heikki Kovalainen 17º.
Los BMW tampoco se destacaron siendo 12º Robert Kubica y 15º Nick Heidfeld, En tanto los nuevos autos del Force India, los VJM01, se colocaron en 11º lugar con Giancarlo Fiscichella y en 14ª posición, con Adrian Sutil.
Fórmula 1
Presentación modelos 2008
Fórmula 1 - Noticias de fin de temporada 2007
La FIA suspende la audiencia de febrero contra McLaren-Mercedes por el espionaje a Ferrari
18-Dic-2007.- La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha decidido suspender su Consejo Mundial del próximo 14 de febrero de 2008 en la que debía evaluar si McLaren-Mercedes utilizó información confidencial de Ferrari para la elaboración del 'MP4-23'.
"Debido a la propuesta del presidente de la FIA (Max Mosley), el Consejo Mundial del Motor ha acordado cancelar la audiencia prevista para el próximo 14 de febrero de 2008", reza el escueto comunicado colgado en su web.
Así, el organismo rector acaba con el escándalo que ha sacudido la Fórmula 1 durante la pasada temporada. La semana pasada McLaren-Mercedes emitió un comunicado pidiendo disculpas a la FIA, a Ferrari y a la afición por su implicación en el caso de espionaje y reconocía haber tenido más datos de los que pensaban.
En la audiencia del pasado mes de septiembre, la FIA sancionó a la escudería de las 'flechas plateadas' con la pérdida de todos los puntos del Mundial de Constructores y le impuso una sanción económica de 100 millones de dólares (unos 72 millones de euros). Si en la audiencia de febrero se hubiera probado que habían usado datos de la 'Scuderia' se arriesgaría a mayores sanciones.
Aunque el tema ha quedado cerrado en términos deportivos, Ferrari dejó claro que piensa seguir con las acciones legales contra el equipo de Ron Dennis tanto en Italia como en Inglaterra.
Fórmula 1 : Confirmaron a Kimi Räikkönen como Campeón Mundial del 2007
16-Nov-2007 (EFE).- El Tribunal de Apelación de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) desestimó el recurso presentado por el equipo McLaren-Mercedes, por lo que el campeón mundial de Fórmula 1 sigue siendo el finlandés Kimi Räikkönen (Ferrari). El citado organismo estudió en Londres el recurso de McLaren contra la decisión de los comisarios deportivos del Gran Premio de Brasil de no sancionar a los equipos BMW Sauber y Williams-Toyota por irregularidades en las temperaturas del combustible.
La Audiencia de la Corte de Apelaciones de la FIA, presidida por Jon Stovicek se tomó dos días para debtir el asunto que involucraba a los autos de los pilotos Nico Rosberg, Robert Kubica y Nick Heidfeld.
Una hipotética exclusión de los pilotos de Williams-Toyota y BMW Sauber podría haber supuesto que Lewis Hamilton pasara del séptimo al cuarto puesto y, por añadidura, se habría convertido en campeón mundial.
En su sentencia, el tribunal considera "inadmisible" el recurso del equipo que dirige Ron Dennis. Después de la carrera del 21 de octubre, en la que venció y se proclamó campeón mundial Räikkönen y en la que Hamilton fue séptimo, los comisarios investigaron una supuesta irregularidad en el combustible de los monoplazas de BMW y Williams, aunque decidieron no penalizar a estas escuderías por entender que no podían precisar con exactitud la temperatura ambiente de ese día en Sao Paulo.
El motivo de la investigación estuvo en la temperatura del combustible de los cuatro coches durante la carrera, ya que se comprobó que al término de la prueba estaba entre los 23 y 25 grados. Según la normativa, la temperatura del combustible de los monoplazas nunca debe ser de más de diez grados centígrados inferior respecto a la temperatura ambiente (unos 37 grados ese día en Sao Paulo), ya que cuanto más fría esté la gasolina, mejor rinden los motores.
El alemán Nico Rosberg (Williams-Toyota) se clasificó cuarto, mientras que los dos pilotos de BMW Sauber, el polaco Robert Kubica y el también germano Nick Heidfeld, terminaron quinto y sexto. El otro piloto de Williams-Toyota, el japonés Kazuki Nakajima, fue décimo. McLaren-Mercedes notificó a la FIA su intención de recurrir este veredicto, apelación que llevó a especular en la prensa inglesa con la posibilidad de ver a Hamilton como campeón mundial de Fórmula 1.
El Tribunal de Apelación, tras escuchar las explicaciones de ambas partes y después de examinar varios documentos y otras pruebas", decidió que "el recurso del equipo Vodaphone McLaren Mercedes es inadmisible". Dicho tribunal, presidido por el checo Jan Stovicek, estaba también compuesto por el estadounidense John Cassidy, el griego Vassilis Koussis y el portugués José Macedo e Cunha.
Fórmula 1 - GP de Brasil 2007:
Kimi Räikönnen "Campeón" en una final inolvidable
Massa fue segundo colaborando con su compañero en la obtención de la corona
Lewis Hamilton tuvo un día para olvidar y se conformó con el subcampeonato
21-Oct-2007.- En la mejor carrera del siglo , Kimi Räikkönen se consagró campeón del Mundo 2007 de la Fórmula 1.

Massa lo escoltó en el GP de Brasil permitiendo otro uno-dos de Ferrari .

Alonso arribó tercero y se quedó a un punto del título, Hamilton con la séptima posición y varios errores se tuvo que conformar con el subcampeoanto.


"Durante toda la temporada no hemos estado delante pero no hemos perdido la Fe, el rendimiento ha sido gracias al equipo que se ha mantenido muy unido y eso ha dado sus frutos... hemos conseguido los dos campeonatos.
 
Reviví todas las competencias de la Fórmula 1 durante el 2007
TODA LA PREVIA AL INICIO DEL CAMPEONATO 2007
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