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Fórmula 1
Presentación modelos 2008
Force India lanza el nuevo monoplaza VJM01 que utilizará este año
Es un nuevo desafío que dio a conocer antes del primer GP de la temporada
07-Feb-2008 (Prensa F.I.F.O.T.).- Force India Formula One Team ha iniciado hoy su su camino en el Campeonato FIA de Formula 1 al presentar su nuevo coche que dio a conocer en la histórica Puerta de la India en Mumbai, como el telón de fondo .

Force India presentó su nuevo desafío, el VJM01, con un sorprendente nuevo diseño en oro, tungsteno y blanco.

Al lanzamiento mundial asistieron de varias personalidades, dirigentes políticos, celebridades y empresarios junto con la plana mayor del equipo Force India.
El doctor Vijay Mallya (foto), Presidente y Director Gerentede Force India Limited realizó la presentación y dijo:
"Estoy encantado de presentar ante ustedesel nuevo monoplazaque competirán en el 2008 FIA Formula One World Championship.
Luego subrayó:
Hoy es un día memorable para mí, no sólo como propietario de Force India, equipo que compite por primera vez en la Fórmula Uno, sino también para millones de indios que se pueden ver hoy en día que la India ocupa un lugar de orgullo con Force India que se convierte en el primer y único equipo indio de carreras de Fórmula Uno, para competir con los mejores del mundo, en el pináculo del automovilismo. "
"El equipo Force India de Fórmula Uno es uno de los equipos de elite ya que sólo once teams tienen garantizada una entrada en las carreras de Fórmula Uno . Force India es el nuevo rostro mundial, de una nueva superpotencia y es hoy un equipo que va a cambiar la dinámica de la Fórmula Uno, de abajo hacia arriba y un equipo que se atreve a soñar. Lo que es más importante, Force India Formula OneTeam ha llegado a encarnar el sueño de todos los indios y está alimentado por la pasión de millones de corazones! ", añadió el Dr. Mallya
El VJM01 saldrá a pista por primera vez en lo ensayos que se desarrollarán en el circuito de Montmeló en Barcelona del 25 al 27 de febrero del 2008.
Force India Formula One Team, una marca verdaderamente mundial, será la primera en incursionar en los deportes y encarna todos los valores que hacen de la India una fuerza formidable en el mundo moderno: determinación, juventud, dinamismo y lo que es más importante una inigualable sensación de la pasión.
Los directivos del reciente formado equipo de Force India Formula OneTeam ha presentado firmemente los pilares de la visión que buscan. Una d elas claves es el constante compromiso con la innovación y el progreso tecnológico, el compromiso continuo de los recursos y la creación de una infraestructura sólida para apoyar el equipo y el desarrollo de base del deporte de la India.
Force India Formula One Team va a tomar iniciativas claves que tendrán la fuerza de un mil millones de corazones vitoreando el orgullo de la India, en todas las carreras en todo el mundo durante la temporada 2008.
Con base en Silverstone, Inglaterra, a un paso del famoso circuito que acogió la carrera del primer campeonato mundial de Fórmula Uno, Force India Formula One Team ha evolucionado a partir de la iconografía del equipo Jordan Grand Prix y el reciente Spyker. El equipo está finamente sintonizado y dispuesto a competir en la pista por la victoria con las más grandes marcas de la industria del automóvil. El equipo dispone de un recuento total en carrera, de 4 victorias y 19 lugares en el podio , desde su creación en 1991.
Honda RA 108: un nuevo monoplaza para un nuevo reto
24-Ene-2008 (Prensa Honda F-1).- Honda Racing F1 Team presenta el RA108 y una ornamentación nueva.
La presentación se produjo tras un periodo inicial de pruebas técnicas del flamante RA108 realizadas en Valencia la pasada semana, en las que los pilotos oficiales, Rubens Barrichello y Jenson Button, acumularon kilometraje de evaluación con el coche para preparar el inicio del programa de pruebas de pretemporada a finales de esta semana. La responsabilidad de presentar hoy el RA108 con la ornamentación del equipo para 2008 recayó en Alex Wurz, el nuevo piloto de pruebas y de reserva. Alex, que se puso al volante del RA108 por primera vez, lo condujo por la calle de boxes simulada del auditorio frente a una multitud de 300 periodistas e invitados internacionales.
Honda expuso sus planes para 2008 y a largo plazo, reafirmando su compromiso con el deporte y subrayando la determinación de una escudería revitalizada de concretar sus ambiciones. El equipo se ha preparado para 2008 con una gran evolución en tres aspectos esenciales, entre los que destaca el cambio de dirección en los criterios de diseño del monoplaza. Se ha revisado todo el proceso, desde la fase de concepción hasta la presentación. El nuevo coche se interpreta como una respuesta a las dificultades de 2007 y se ha recurrido a los recursos combinados de las tres bases de Honda Racing F1 Team, Brackley y Bracknell en el Reino Unido y el centro de I+D de Honda en Tochigi, Japón.
El RA108 es también producto de un equipo técnico reforzado, que combina una amplia experiencia en los recursos actuales con nuevos conocimientos de aspectos esenciales bajo el liderazgo del nuevo Director, Ross Brawn. Al mismo tiempo, el equipo se beneficiará de la continuidad que aporta la pareja de pilotos oficiales formada por Jenson Button y Rubens Barrichello para una tercera temporada de gran eficacia. Junto con el talento en evolución del piloto de pruebas y de reserva, Alex Wurz, Honda situará en la parrilla de Fórmula 1 a la formación de pilotos de mayor experiencia.
Con la presentación del monoplaza RA108 y su nueva ornamentación, también se anunció el programa earthdreams de la escudería, que es una evolución del galardonado concepto myearthdream presentado en 2007 y que representa la fase siguiente del compromiso constante de Honda de aprovechar la pasión de la Fórmula 1 y de sus asociados para apoyar y financiar buenas causas a través de una iniciativa de marketing exclusiva relacionada con una causa.
Pasando del estímulo de la conciencia medioambiental a la acción, Honda Racing F1 Team y sus asociados han comprometido 1,2 millones de dólares, de los que ya se han asignado 700.000. También se anunció hoy el primero de los proyectos apoyados por earthdreams. El equipo expresó un reconocimiento especial a su asociado Seiko (www.seikowatches.com), que ha sido un generoso contribuyente a la iniciativa Earthdreams.
Ross Brawn, Director: “El monoplaza RA108 es conceptualmente distinto a sus predecesores, tanto en la

aerodinámica como en la estructura mecánica. Se ha desarrollado un criterio de diseño que concede mayor amplitud al conjunto aerodinámico y su aprovechamiento, en especial para facilitar ampliaciones del rendimiento a lo largo de la temporada.
“Se ha enfatizado la obtención de alto nivel de eficacia aerodinámica y estabilidad, lo cual se refleja en las modificaciones realizadas en el chasis para que interactúe con las distintas funciones aerodinámicas y la suspensión. Este enfoque permite la introducción de nuevos desarrollos; el primero se aplicará en Melbourne, con la utilización de un conjunto aerodinámico profundamente renovado en comparación con el coche que hemos presentado hoy.
“El motor Honda RA808E está sujeto a las normas de homologación de la FIA y, por lo tanto, la mayoría de sus componentes no se ha modificado. Se ha renovado la geometría del escape y la sección de aire, para adecuarlos a la aerodinámica del RA108. Otra innovación es el requisito impuesto por la FIA de que la mezcla de carburante debe contener ahora un 5,75% de biocombustible, una iniciativa que Honda apoya por completo.
“Dos de los cambios de normativa más importantes afectan a la electrónica y la caja de cambios. La implementación de una unidad y software de control electrónico estándar de la FIA ha exigido un gran esfuerzo durante las pruebas de invierno para la integración del nuevo sistema en el motor, caja de cambios y chasis del RA108. Al haberse eliminado el control de la tracción y otras asistencias al piloto, la habilidad de éste adquirirá mayor relevancia.
“La caja de cambios de compuesto de carbono del RA108 se ha diseñado para cumplir con las nuevas reglas, que exigen que cada caja de cambios se utilice en cuatro grandes premios completos. Hemos realizado un rodaje intensivo en un dispositivo de prueba para optimizar el diseño de la caja de cambios y tener la seguridad de que se alcanzan los niveles de fiabilidad necesarios.
“Con el diseño del RA108 nos aseguramos de cumplir todas las normas de seguridad y los requisitos de prueba de impactos de la FIA relativos a las estructuras sometidas a choque, como el morro, el monocasco y la estructura de impacto trasera. También hemos aumentado la protección del piloto en la zona de apoyo de la cabeza”.
“Nuestro objetivo en 2008 es recuperar la posición ocupada en la segunda mitad de la temporada de 2006, cuando Honda luchó por los puntos en todas las carreras. Sólo entonces tendremos una base estable para apuntar a resultados más ambiciosos.
“Desde mi incorporación a Honda, me he esforzado en evaluar los recursos y la metodología y en ver la manera de progresar. Felicito a todo el equipo por el esfuerzo y el compromiso demostrados tras un 2007 decepcionante. Tendremos que esperar para ver el grado de avance del nuevo monoplaza, pero en cuanto a las personas y los recursos, contamos con todos los elementos necesarios para impulsar a Honda Racing F1 Team hacia el cumplimiento de sus ambiciones en la competición”.

Nick Fry, Consejero Delegado: “Tras un año en el que no pudimos cumplir nuestras expectativas, el equipo ha realizado varios nombramientos importantes en la segunda mitad de 2007 con el fin de reforzar nuestros recursos y hacernos con nuevos conocimientos y una experiencia diferente. En especial, la llegada de Ross como Director ha aportado un nuevo ímpetu y una confianza renovada a toda la organización. En esta época del año pasado se percibió el inicio de una curva descendente para nosotros, y ahora existe el consenso de que hemos recuperado la posición perdida. Hemos hecho todo lo posible para resolver sinceramente nuestros problemas, que debemos contemplar como experiencias valiosas que han contribuido a nuestra mejora para este año y los siguientes.
Todos los aspectos, el técnico, el de aerodinámica o el de marketing, se han reforzado con recursos de máxima categoría. Las decepciones de 2007 impulsan nuestro deseo de tener éxito en 2008.
“Me siento muy complacido al ver que los esfuerzos de todo nuestro equipo han hecho que el RA108 cumpla todos los objetivos de diseño sobre el papel. Ahora tendremos que trabajar mucho hasta Melbourne para conseguir que eso se convierta en un buen rendimiento en la pista y ver si dichos objetivos son suficientes para enfrentarnos a nuestros competidores.
“Hoy también se ha presentado Earthdreams, un programa de marketing relacionado con una causa de alcance mundial, inspirado por Honda Racing F1 Team y que ha evolucionado desde la iniciativa “myearthdream” de 2007. La misión de earthdreams tiene por fin aprovechar el impulso del poder de los sueños (the power of dreams) con el apoyo y el fortalecimiento de proyectos edificantes que tengan un efecto positivo en su entorno y que contarán con el respaldo de Honda y de sus asociados. Ya hemos informado de los proyectos apoyados por earthdreams hasta la fecha y deseamos seguir trabajando con los asociados actuales y otros que se unan a nosotros con el fin de contribuir a esas buenas causas. En especial, deseo agradecer a Seiko en nombre de los beneficiados por su contribución y apoyo tan generosos”.
Hiroshi Oshima, responsable de operaciones de Honda Motor Co., Ltd. (Corporate Communications and Motor Sports): “Siento una gran satisfacción ante la presentación del monoplaza Honda RA108. Hemos dejado totalmente atrás un 2007 difícil y, con el espíritu de Honda, estamos firmemente decididos a enfrentar con fuerza el reto de 2008 y trabajar por nuestras ambiciones de campeonato a más largo plazo. En los últimos meses he visto con agrado las acciones que se han tomado para fortalecer nuestro aspecto técnico y aprovechar al máximo las ventajas de nuestras instalaciones de I+D en favor del equipo de F1. La nueva ornamentación earthdreams representa la fusión de muchos años en el mundo del motor, algo ya inscrito en la naturaleza de Honda, y el programa de marketing que anunciamos el año pasado. Nuestro objetivo es compensar a los muchos seguidores de Honda de todo el mundo con un mejor rendimiento en esta temporada y seguir adelante en la consecución de nuestro sueño en la competición”.
Jenson Button, piloto de competición, monoplaza Nº 16: “Me motiva estar en un equipo que ambiciona un desempeño de máximo nivel y tener un coche competitivo.
Tengo confianza en Honda respecto al periodo próximo. Quiero ganar carreras y disputar el título mundial. Los últimos cinco años han sido difíciles y el último fue decepcionante, pero el equipo lo ha reconocido y tomó la determinación de resolver los aspectos que nos impedían rendir al máximo. Todos los integrantes de Honda Racing F1 Team se han esforzado increíblemente durante el invierno para desarrollar el RA108 y ponerlo a punto para la presentación de hoy.
Los cambios producidos en el equipo en el último semestre de 2007 fueron exactamente los necesarios para poder avanzar este año y confío en que contamos con la gente adecuada, además del apoyo y los recursos de Honda para lograr nuestros objetivos”.
Rubens Barrichello, piloto de competición, monoplaza Nº 17: “Tuve la ocasión de conducir el RA108 por primera vez en Valencia la semana pasada y aunque sólo rodé unas pocas vueltas con él, completamos la actividad prevista. Es muy pronto para obtener conclusiones sobre el manejo y el rendimiento del monoplaza, pero en las pruebas de Barcelona del próximo fin de semana podremos evaluar el desarrollo del RA108. Este año será mi 16ª temporada en Fórmula 1 y la tercera con Honda Racing F1 Team, pero mi amor por este deporte y mi entusiasmo son los de siempre. De hecho, este año seré el piloto de Gran Premio más veterano de todos los tiempos, de lo cual me enorgullezco. Este año tenemos una base de desarrollo muy potente, con la incorporación de Alex Wurz al equipo, y estoy muy contento de que pueda aportar sus conocimientos y su experiencia al RA108”.
Alex Wurz, piloto de pruebas y de reserva: “En las últimas semanas he disfrutado al conocer a los integrantes de Honda Racing F1 Team y participar en mi primera prueba con el equipo en Valencia, la semana pasada, en un programa de adaptación con el RA107. Hasta ahora sólo he conducido el RA108 unos pocos metros en la ceremonia de presentación de hoy, por lo que aguardo la oportunidad de probar el nuevo coche esta semana en Barcelona, donde podré empezar de verdad a contribuir al programa de desarrollo. Mis tres escuderías anteriores han ganado campeonatos mundiales, y me siento orgulloso de tener la oportunidad de cumplir una función en la consecución de las ambiciones de Honda”.
Renault y Williams giraron con sus nuevos modelos en Cheste
La niebla empaña el estreno del R28.

21-Ene-2008 (Prensa Circuito de Valencia).-

Fernando Alonso ha estrenado en Valencia el Renault R28 con el que participará en el Campeonato del Mundo de Formula 1 en la temporada 2008. Alonso completó un total de 39 giros al Circuito "Ricardo Tormo", sus primeros 156 kilómetros enmarcado en los entrenamientos que todos los equipo del mundial están realizando esta semana en el trazado valenciano. Alrededor de 6.400 personas han llenado las gradas del Circuit desde primera hora de la mañana.
El estreno del R28 de Fernando Alonso se ha visto empañado por la niebla.
Alonso conseguió un tiempo de 1m13s027 en la jornada de estreno del nuevo monoplaza de la escudería Renault.

El nuevo monoplaza de Williams
Junto a él ha rodado Nico Hülkenberg, probador de la escudería Williams, que estrenaba el FW30, monoplaza que utilizará la temporada 2008. Después de 20 vueltas, ha marcado un tiempo de 1.14.559 minutos.
El nuevo monoplaza de Williams representa una filosofía de ingeniería clara de iteración y desarrollo progresivo respecto a la plataforma competitiva y fiable del FW29.

El director técnico de Williams, Sam Michael, explicó: "Con una estabilidad en el reglamento desde hace cuatro años, tenemos una buena base para ser progresivos en cuanto al desarrollo del monoplaza de esta temporada.
Con el buen historial de fiabilidad del año pasado, hemos podido continuar esa cualidad mientras centrábamos nuestra atención en aclarar los objetivos de rendimiento".
El FW30 retiene la filosofía general estructural y diseño de su predecesor, presentando una quilla cero y un alerón trasero con pilar doble. Los cambios más notables incluyen el alerón frontal de tres planos, la altura de los pontones debido a la orientación de los radiadores de agua, las aletas laterales de impacto y el copkit conforme a los nuevos requisitos de seguridad.
"Nuestro foco de atención ha sido el desarrollo y el refinamiento de nuestro conjunto, así como la distribución del peso". añadió Michael. "Estamos diseñando un coche más limpio con estándares más alto en cuando a calidad. El FW30 debería representar un buen paso hacia adelante cuando juntemos todas las pequeñas áreas de atención y mejoras". En la jornada de mañana serán diez los equipos que salgan a la pista del Circuito de la Comunidad Valenciana.
El nuevo Red Bull RB4 Renault apareció en los boxes de Jerez de la Fontera
16-Ene-2008 (Prensa y Fotos Red Bull F1).-
La escudería Red Bull Racing de Fórmula 1 presentó en el circuito de Jerez de la Frontera, Cádiz, España, el nuevo monoplaza con la denominación RB4 que utilizará este año con motor Renault.
El monoposto es obra de Adrian Newey, uno de los diseñadores mejores pagos de la categoría que se incorporó a la escuadra en el 2006 y éste es su segundo diseño.

Una de las mejoras más notable es en el sistema hidraúlico.
En el 2007 el auto era rápido pero muy frágil, sobre todo en lo referido al sistema hidráulico, lo que motivó un gran número de abandonos.
Los pilotos, como el año pasado, serán el escocés David Coulthard y el australiano Mark Webber. Ayer se confirmó que el piloto de pruebas será el suizo Sébastien Buemi de 19 años, subcampeón de la Fórmula 3 Europea, y quien también competirá en las series GP2 de este año en el equipo Arden en reemplazo del alemán Michael Ammermüller.
Declaraciones:
Christian Horner, (Director del Equipo) (en la foto, el de la derecha): "En las últimas semanas, todos los departamentos han hecho un esfuerzo de titanes para tener el coche listo para la presentación de hoy (miércoles)".
Adrian Newey (diseñador): "La temporada pasada diseñamos el RB3 un periodo bastante comprimido y no conocimos los detallas del motor hasta bastante tarde. En esta ocasión, hemos podido refinar la instalación porque ya conocíamos el motor Renault".
David Coulthard (piloto Nº 9- foto): "Es genial ver cómo nace un nuevo coche. Algunas piezas llegaron ayer martes a última hora, y el coche estaba aún incompleto, ¡pero esta mañana (miércoles) lucía en todo espléndido!".
L
uego subrayó que: "Tenemos que conseguir adaptarnos lo mejor posible a la nueva reglamentación y estar más cerca de McLaren y Ferrari. Contamos con un gran equipo de gente y la huella de Adrian Newey figura en coches que han ganado más de 100 Grandes Premios."
Concluyó comentando que "La fiabilidad es muy importante, pero necesitamos también un coche rápido".
Mark Webber (piloto Nº 10- foto): "Hemos apostado por la continuidad, con los mismos pilotos, el mismo staff técnico y el mismo motor, y eso definitivamente debe ayudarnos a mejorar. El RB4 es un coche totalmente nuevo, pero para el resto también lo es. Necesitamos crecer a partir de nuestras mejoras de final de la pasada temporada".
"Este año la caja de cambios debe aguantar cuatro Grandes Premios consecutivos, con lo que será un nuevo elemento a prueba por lo que a la fiabilidad se refiere. Será duro ver cómo los pilotos resultan penalizados por este aspecto, pero espero que no nos pase a nosotros. Y si es así, confío en que sea en un circuito en el que se pueda adelantar", indicó el australiano.
Sébastien Buemi (Piloto de pruebas): "Esta oportunidad es un gran paso para mí y estoy encantado y agradecido a Red Bul, que me ha apoyado en las fórmulas inferiores desde 2005. Daré lo mejor de mí para combinar la GP2 con mi trabajo para Red Bull Racing, y estoy deseando que dé comienzo la temporada".
El RB4 salió a la pista
Coulthard ensayó con el flamante monoplaza sobre la pista mojada por la lluvia manifestando su satisfacción por la prueba y su confianza en lograr nuevas metas (mayor fiabilidad) : "Hemos completado la vuelta de instalación y después hemos vuelto al box, los objetivos hasta ahora se han cumplido. Ahora tendremos que crecer a partir de ahí".
El director de equipo, Christian Horner, estaba expectante en el muro y comentó: "Siempre es un momento especial ver cómo rueda un nuevo coche por primera vez, y en el caso del 'RB4' esta primera vuelta representa el gran trabajo de todo el equipo para poder tener el coche a punto para la sesión de shakedown de hoy.".
Red Bull finalizó en quinta posición el Campeonato del Mundo de Constructores 2007 con 24 puntos.
El nuevo BMW-Sauber F1.08

14-Ene-2008 (Prensa BMW).- El BMW Sauber F1 Team ha presentado hoy lunes el coche más rápido de la gama BMW en el BMW Welt. El equipo ha podido disfrutar del BMW Sauber F1.08 con un telón de fondo futurista en el centro de presentación del nuevo vehículo de la marca.
La presentación, que tuvo lugar ante un público formado por cientos de periodistas de todo el mundo, contó con la intervención estelar de Nick Heidfeld.
Como piloto de F1 más veterano en las filas de BMW, el alemán dio una vuelta en el nuevo coche dentro del enorme edificio. Sin embargo, las auténticas pruebas comenzarán mañana (martes) en la presentación deportiva del coche, que tendrá lugar en el circuito de Valencia.
El BMW Sauber F1.08 llama la atención por su imponente alerón delantero y su estrechísima parte trasera, y cuenta con valiosa tecnología innovadora.

El BMW Sauber F1 Team ha completado su fase de desarrollo con plena motivación y planes ambiciosos: en la que será su tercera temporada en la Fórmula 1, el equipo pretende reducir distancias con las escuderías punteras y se ha marcado el objetivo de lograr su primer triunfo en carrera. "Hemos puesto el listón alto", afirma Mario Theissen, BMW Motorsport Director, "y tendremos que seguir mejorando en todos los aspectos para conseguir lo que queremos. Sin embargo, el equipo ha ganado en confianza durante los dos últimos años. Cumplimos nuestros objetivos en 2006 y en 2007, vamos por buen camino y, en Hinwil y Munich, todos están centrados en el trabajo día a día. Si seguimos progresando por este camino, también cumpliremos nuestros objetivos para 2008."
El equipo asumirá el reto con los mismos pilotos de carrera que en 2007: el alemán Nick Heidfeld (30 años) y su compañero de equipo polaco Robert Kubica (23 años), que se pondrán al volante del BMW Sauber F1.08 para los 18 grandes premios que conforman el 2008 FIA Formula One World Championship.
El equipo no designará a un piloto de pruebas hasta finales de enero.
"Suele ser muy difícil definir las expectativas y hacer pronósticos. Sin embargo, espero que nuestro plan dé resultado y que logremos ganar nuestra primera carrera en 2008", ha declarado Nick Heidfeld, que volvió a ser el que más puntos sumó para el equipo en 2007, año en el que consiguió dos podios. "Creo que seguiremos progresando en todos los aspectos, sobre todo en el de la fiabilidad, y que aprenderemos de nuestros propios errores. Este proceso de desarrollo resulta crucial para lo que nos proponemos."
Y Kubica añade: "Yo también estoy deseando aportar una mayor regularidad en cuanto a mis resultados durante mi segunda temporada entera en la Fórmula 1. Los abandonos y el accidente que tuve en Canadá, que también me impidieron competir en EE.UU., me hicieron perder puntos en 2007. Todos tenemos que mejorar en 2008 y aprovechar al máximo todas las oportunidades que se presenten."

Theissen tiene una visión muy positiva de sus dos pilotos: "Nick y Robert forman un dúo muy competitivo y equilibrado. Para nuestra joven escudería, que en 2006 y 2007 tuvo que formarse en cuanto a estructura y personal al mismo tiempo que participaba en el World Championship, la regularidad también es un gran activo. Sabemos que estos dos pilotos sacarán el máximo rendimiento de la tecnología que les demos. El F1.07 era un buen coche, así que confiamos en que el F1.08 sea aun mejor".
Para Willy Rampf, Technical Director, la filosofía que ha dirigido el diseño del monoplaza para la temporada 2008 se basa en lo que él llama "nuevo desarrollo evolutivo".

Dicho de otro modo, el monoplaza del año pasado ya proporcionó a los ingenieros una base sólida para el BMW Sauber F1.08 así que no tienen que invertir tiempo en corregir errores. En lugar de ello, han podido aplicar todo lo aprendido a lo largo de la temporada 2007 y encauzar sus energías en la innovación fundamentada en esta base.
El trabajo de desarrollo de los ingenieros se centró en lograr un alto nivel de eficiencia y equilibrio aerodinámicos: cuando menor sea la carga aerodinámica en las curvas, más rápido irá el coche y mayor confianza tendrá el piloto. Entre otros objetivos de desarrollo se incluyen la adherencia mecánica para sacar el mayor rendimiento posible a los neumáticos estándar y la reducción del peso de varias piezas con el fin de permitir una utilización máxima del lastre para optimizar la distribución del peso.
se ha estrechado la parte delantera del coche, al igual que la parte trasera. La cubierta del motor, que también es más estrecha, ha sido diseñada junto con todos los complementos nuevos del alerón. Otra característica nueva que salta a la vista son los tapacubos o "llantas protectoras".
Hay dos cambios en la normativa que han influido notablemente en la fabricación de los coches para la temporada 2008: la introducción de un sistema electrónico estándar (SECU, por sus siglas en inglés) y la obligación de no sustituir las cajas de cambios (que se fabrican en Munich) hasta que transcurran cuatro grandes premios consecutivos.
Dado que el SECU no permite controlar la tracción, entre otras funciones, la adherencia mecánica y el control sensible del acelerador cobrarán mayor importancia.
Una característica del F1. 08 que llama especialmente la atención es el imponente alerón frontal.
A pesar de ello,
"Los datos que hemos obtenido del F1.08 antes de su presentación deportiva son muy prometedores", ha dicho Rampf. "El trabajo de desarrollo continuará a pleno rendimiento hasta que empiece la nueva temporada. De hecho, se añadirá al F1.08 otro paquete aerodinámico en la próxima prueba, y esto volverá a modificar el aspecto exterior del coche".
El BMW Sauber F1 Team se mantuvo con regularidad como tercer mejor equipo en 2007, y acabó la temporada en segundo lugar después de la exclusión de McLaren Mercedes del Constructors' World Championship. En 2006, el equipo completó su primera temporada con un quinto puesto en el World Championship. Sus pilotos consiguieron dos podios en cada uno de sus dos primeros años: tres terceros puestos y un segundo.
De forma paralela al intenso calendario de competición y de pruebas, durante sus dos primeros años el BMW Sauber F1 Team también tuvo que centrarse en el desarrollo del equipo en cuanto a personal y logística.
En su base, situada en Hinwil, cerca de Zurich, se ha llevado a cabo un riguroso trabajo de expansión desde que BMW se pusiera al frente del equipo en enero de 2006. Con una plantilla que ha aumentado en unas 150 personas, el equipo se trasladó a al nueva ampliación de la planta suiza a finales de 2007. El desarrollo y la fabricación de todo el tren de potencia siguen teniendo lugar en Munich, bajo la atenta mirada de Markus Duesmann, junto al Centro de Investigación e Innovación de BMW (FIZ). 
Fórmula 1
Toyota apuesta al nuevo TF108 para lograr su primera victoria
10-Ene-2008.- El Toyota F-1 Team hizo la presentación de su nuevo monoplaza para el 2008, el TF108, en su sede central Colonia (Alemania) con la presencia de los dos pilotos que competirán en el próximo campeonato, el italiano Jarno Trulli y el debutante alemán Timo Glock, flamante campeón de la GP2 Series, donde coronó con un total de 88 puntos, producto de 5 victorias, 4 poles y 10 podios. También asistió el piloto de pruebas, el japonés Kamui Kobayashi

A diferencia del modelo del año pasado, el TF108 tiene una mayor distancia entre los ejes, mejor aerodinámica, una suspensión revisada por completoy una novedosa caja de cambios.
Además, mantiene los tradicionales colores rojo y blanco, presenta un nuevo diseño con laterales más grandes, una nueva trompa y las nuevas llantas estándar.
"Hemos desarrollado un nuevo concepto tecnológico. El concepto del auto ha cambiado", explicó Pascal Vasselon, Director General de Chasis para luego agregar: "El nuevo conjunto aerodinámico busca encontrar un mejor equilibrio y la distancia entre ejes es mayor. Eso también nos permitirá disponer de un potencial de desarrollo más importante" Vasselon ha comentado que todavía hay mucho trabajo por delante hasta que comience la temporada y que marcarse los objetivos para este año con el nuevo monoplaza ha sido la parte sencilla, y que lo complicado llegará cuando haya que intentar alcanzarlos.
Con el nuevo TF108, Toyota quiere lograr su 1ª victoria en la F-1.
El director del equipo deportivo de Toyota, Tadashi Yamashina, subrayó "Nuestro objetivo es el puesto medio del podio. Estamos en la F-1 para ganar y queremos hacerlo pronto". Todo el equipo espera superar las 13 unidades que conquistaron en el 2007 sus pilotos titulares, el italiano Jarno Trulli y el alemán Ralf Schumacher.
"No estamos satisfechos con nuestros resultados del pasado año. Creemos que tenemos un coche competitivo y nuestros pilotos tendrán opciones de terminar en los puntos regularmente y luchar por el podio", señaló Yamashina.
Desde que Toyota se presentó en la máxima categoría (hace 7 años), disputó 104 grandes premios y a pesar de las multimillonarias inversiones que realizó -se estima que invierte unos 400 millones de dólares al año-, las últimas dos temporadas, fueron decepcionantes. En 2007 la escudería Toyota finalizó sexta en el campeonato de constructores al igual que en el 2006, aunque en ese año logró 22 unidades.
Glock reemplazará a su compatriota Ralf Schumacher. y durante el acto de presentación se le consultó al presidente de Toyota Motorsport, John Howett por dicho fichaje a lo que respondió que "el piloto alemán fue muy seguido por Toyota desde la segunda mitad de la temporada 2006 de la GP2. El año pasado fue el gran dominador de la categoría, demostrando su talento y velocidad. Cuenta con una gran confianza a nivel técnico, lo que le ayudará a aumentar su rendimiento este año con nosotros."
Con respecto al TF108, el presidente mencionó "El cambio más importante que hemos intentado hacer este año es que las modificaciones influyan en el rendimiento y en los resultados y para ello nos estamos preparando. Estamos bien preparados, pero el trabajo duro debe continuar." Luego concluyó: "Necesitamos hacerlo mejor. Nuestro único objetivo es ganar y contamos con recursos muy similares a los de otros equipos, así que estamos seguros de ser una escudería fuerte y competente. Lo único que tenemos que hacer es trabajar aún más duro que nuestros rivales."
Jarno Trulli dijo: "Mis metas siempre son altas porque normalmente soy una persona muy positiva. Creo que tenemos el equipo, el potencial, los recursos, la gente y todo lo necesario para volver al sitio que nos pertenece". Como todos los monoplazas de esta temporada, el TF108 estará dotado del sistema estándar de control electrónico (SECU), que elimina varios instrumentos de ayuda a la conducción, como los sistemas de control de tracción y de arranque electrónico asistido. El italiano de 33 años, que afronta su cuarta temporada con el equipo, se refirió sobre dichos cambios en la reglamentación "Estoy muy contento de recuperar el control del auto.
La eliminación del control de tracción dará más importancia al piloto sobre el auto".
En cuanto a su nuevo compañero, Trulli reconocía que la llegada de Glock ayudará al equipo a motivarse y que espera que el actual Campeón de la GP2 presione muy fuerte.
Timo Glock admitía "Este es un momento muy especial para mí" y que si bien "ahora estoy tranquilo, pero en el avión de camino a Australia será distinto. Intentaré hacerlo lo mejor posible, como ya lo he hecho antes en la GP2 y en la Champ Car. No me siento presionado, sino más bien motivado. Quizás sea una presión positiva, podríamos llamarlo así."
La escuadra japonesa realizará las primeras pruebas oficiales, con el TF108, la semana que viene en Jerez de la Frontera.
Fórmula 1
El equipo Vodafone McLaren Mercedes presentó el MP4-23
07-Ene-2008 (Prensa y Fotos de McLaren).- El equipo de F-1 Vodafone McLaren Mercedes presentó el MP4-23, monoplaza que utilizará en la temporada 2008, en el Museo de Mercedes-Benz en Stuttgart.
El Dr Dieter Zetsche, Presidente de la Junta de Daimler, y Ron Dennis, Presidente y CEO del McLaren Group, dieron la bienvenida a todos los invitados a la presentación oficial, con Lewis Hamilton, quien justamente celebra su 23º cumpleaños en el día de hoy, y Heikki Kovalainen, acompañados en el escenario por los pilotos de pruebas Pedro de la Rosa y Gary Paffett, Juntos develeron las nuevas formas del MP4-23.
El coche se terminó el día de ayer y abandonó el Centro de Tecnología McLaren en el Reino Unido en torno a las 18:00 GMT del domingo y fue traido en un Mercedes-Benz Actros para el Museo Mercedes-Benz en Stuttgart-Untertürkheim, después de haber cubierto unos 1.000kms, llegando alrededor de 10:00 de esta mañana.

A su llegada a Stuttgart, el vehículo fue transportado dentro de los 53.000 metros cuadrados del Museo Mercedes-Benz, uno de las más grandes del mundo. Cerca de 700 empleados de Mercedes-Benz de la cercana fábrica de Stuttgart-Untertürkheim tuvieron la oportunidad de asistir a el evento junto a más de 400 medios de prensa y otros invitados, quienes pudieron reunirse y pasar algún tiempo con Lewis y Heikki.
Tras el acto el coche fue transportado al Circuito de Jerez en el Sur de España, donde el próximo miércoles Heikki y Pedro iniciarán el programa de pruebas con dos chasis MP4-23 en ensayos privados.
El equipo se mantendrá en el circuito de la pista durante cinco días, excluyendo el fin de semana.
Lewis conducirán el coche 2008, por primera vez, el jueves 10 de enero junto a Heikki.
Renovación del contrato de Hamilton: La escudería McLaren ha decido continuar su apuesta con Lewis Hamilton y renovar su contrato hasta el año 2012. El piloto inglés cobrará alrededor de 100 millones de euros por los próximos cinco años.El británico sería a partir de ahora el tercer piloto mejor pagado de la Fórmula 1 por detrás de Fernando Alonso (35 M. anuales) y Kimi Raikkonen (33 M. anuales). El inglés, con sólo un año de experiencia en la Fórmula 1, ya se ha ganado para la escudería británica uno de los mejores sueldos del 'paddock' (20 M. anuales) igualando a Jarno Trulli y Jenson Button.

Decalraciones:
LEWIS HAMILTON: "El Vodafone McLaren Mercedes MP4-23 es el mejor regalo de cumpleaños que uno puede recibir, al menos para mí ! y ver el coche por primera vez en un gran lugar como el museo de Mercedes-Benz lo hace un día memorable. He tenido las últimas tres semanas de descanso y pasó el tiempo de formación y de relax con la familia y los amigos. Sé cuánto trabajo ha estado sucediendo en Woking, Brixworth y aquí, en Stuttgart y el resultado es que es un gran coche . Mi ingeniero me ha dicho que en la fabricación se han utilizado aproximadamente 14000 horas-hombre incluyendo 3.000 horas en el túnel de viento.
Voy a realizar la primera prueba el jueves. Vamos a estar muy ocupados con Heikki, a quien le doy la bienvenida como mi nuevo compañero de equipo, y todos dentro del equipo esperan que podamos avanzar juntos ".
Luego añadió: "Me siento más fuerte que en 2007. Haremos todo lo posible para conseguir nuestros objetivos".
Hamilton indicó que nuevamente los dos pilotos de Ferrari, el finlandés Räikkönen y el brasileño Felipe Massa, así como Alonso y su nuevo compañero Heikki Kovalainen serán los rivales a vencer.
"Los mismos del año pasado serán otra vez los oponentes más duros", afirmó el británico.
HEIKKI KOVALAINEN: "Hoy es mi primer acto oficial como piloto del team Vodafone McLaren Mercedes. Después de unirme al equipo el 14 de diciembre, he pasado algún tiempo en el McLaren Technology Center para conocer a todo el mundo y trabajar con mis ingenieros. También es genial estar aquí en el Museo de Mercedes-Benz en Stuttgart hoy para cumplir con los empleados de Mercedes-Benz, los medios de comunicación y de invitados VIP, por primera vez. Pude aprender mucho el año pasado , y esa experiencia y conocimiento espero poder aplicarlo en la temporada 2008. Quedo a la espera de contribuir al desarrollo del coche durante los seis principales pruebas en el contexto de la preparación para Melbourne. Es un momento muy emocionante para mí ".
El piloto finlandés aprovechó el acto para asegurar que no tiene dudas de que el trato de la escudería McLaren-Mercedes será el mismo para él que para el británico Lewis Hamilton. "No habría venido a este equipo si no pensara que tengo las mismas opciones de luchar. Tengo exactamente las mismas oportunidades que Lewis y después todo depende de mí", expresó Heikki.
Dr DIETER ZETSCHE (Presidente de la Junta de Gestión de AG y jefe de los automóviles Mercedes-Benz): "Estoy seguro de que, con Heikki y Lewis, tendremos un equipo muy fuerte en la pista. Todos los que trabajamos en Daimler estamos muy orgullosos de la gran trayectoria del equipo Vodafone McLaren Mercedes. Ellos demuestran una vez más: que no podes estar con Daimler o Mercedes-Benz sin el ánimo de pertenecer a lo mejor - ese es el ADN de nuestra empresa- y eso se aplica también para el área de competición. "
RON DENNIS (Presidente y Director Ejecutivo de McLAREN GROUP): "El objetivo final del equipo Vodafone McLaren Mercedes es la lucha a la vez por los Campeonatos Mundiales de Pilotos y de Constructores . Estamos a la espera de otra temporada competitiva para aprovechar el impulso del año pasado. Cada miembro del equipo ha trabajado muy duro desde el final de la temporada 2007 para poner el MP4-23 en pista lo antes posible y para que podamos tener la máxima cantidad de tiempo disponible de pruebas antes de que los coches salgan para Australia. Estamos todos muy complacidos de tener la oportunidad de lanzar nuestro nuevo coche en el museo de Mercedes-Benz en Stuttgart, y poder subrayar la fuerza de nuestra asociación".
"Es una evolución del MP4-22. Como tal, no hay cambios visuales significativos en la fisonomía del coche pero, de aquí al Gran Premio de Australia, está previsto modificar la mayor parte de las superficies aerodinámicas".
Con respecto a lo sucedido el año pasado, Dennis declaró: "No vamos a perder más tiempo en cosas del pasado. Tenemos que seguir trabajando en base a los buenos resultados del año pasado previo y pelear por ambos títulos".

MARTIN WHITMARSH (CEO del Vodafone McLaren Mercedes F-1): "El desarrollo del MP4-23 comenzó en serio hace 10 meses y todo el mundo en Woking, Brixworth y Stuttgart han trabajado muy duro durante las últimas semanas, y especialmente durante el período de Navidad, para hacer la presentación de hoy. Además hemos seguido beneficiándonos de un enorme apoyo de todos nuestros socios de tecnología. Tenemos la confianza, basada en la simulación y el análisis de lo que ha sido una parte integral del proceso de desarrollo, que el MP4-23 representa un paso adelante. Por supuesto, continuaremos desarrollando el coche a partir de ahora hasta la primera carrera en Australia y ver si hemos hecho lo suficiente para estar al nivel donde queremos competir en esta próxima temporada.
A partir de hoy tenemos 68 días de trabajo hasta que el Gran Premio de Australia, y todo el equipo está muy motivado para viajar a Melbourne, con el paquete más competitivo posible ".
"Ya sabemos que el monoplaza es más rápido con respecto al que se usó en Brasil", dijo el director ejecutivo de McLaren.
Fórmula 1
Ferrari fue el primero en presentar su nuevo monoplaza: el F2008
06-Ene-2008 (Fotos Scudería Ferrari).- La Scudería Ferrari presentó su nuevo monoplaza, el F2008, con importantes cambios aerodinámicos como principal novedad y con una apuesta por un modelo relativamente tradicional, en su sede de Maranello (Italia).
De esat forma, Ferrari se convirtió en la primera escudería en presentar un monoplaza para la inminente temporada, bautizando el nuevo modelo como F2008.
Éste es el bólido número 54 que la escudería del caballito rampante presenta para la F1.
Ferrari tratará de defender el título de pilotos y de constructores conseguidos en el 2007 con este nuevo modelo.
El mismo cuenta con un alerón delantero y una parte trasera bastante convencional pero con varios elementos aerodinámicos nuevos con el objetivo de crear la máxima eficacia en la refrigeración.
El nuevo reglamento obliga a todos los equipos a utilizar el nuevo sistema electrónico denominado SECU (Unidad de Control Electrónico Estándar), en el que se eliminan diversas ayudas para el piloto como el control de tracción del motor en frenada y el sistema de salida ayudado electrónicamente y esto hace más pesado al nuevo monoplaza con respecto al de la versión del año pasado. La F2008 pesa 605 kilogramos (1,333 kg de más), incluyendo agua, combustible y piloto.
La distribución del peso y la distancia entre los ejes del auto también sufrieron modificaciones, tras un análisis del rendimiento que tuvieron los neumáticos Bridgestone durante la temporada 2007.
El monocasco ha sido recortado a la altura de las piernas del piloto y los pontones y la cubierta del motor son más estrechos.
La caja de cambios está producida en carbono, mientras que la transmisión continúa siendo longitudinal y está dotada de un sistema de cambio rápido, adaptado al software SECU.
El motor 056 se montó longitudinalmente y mantiene sus funciones de carga.
Su estructura básica no sufrió cambios en comparación a la unidad homologada a principios de la pasada temporada, mientras que sus sistemas auxiliares, entradas de aire y combustible se han desarrollado.
El reglamento técnico pide el uso de combustibles que cumplan con las normas de la Unión Europea, con un contenido de compuestos derivados de fuentes biológicas iguales a 5.75%.
El equipo italiano dirigido por Stefano Domenicalli, que sustituye al francés Jean Todt, designó con la cifra 659 al proyecto de este nuevo auto que mañana realizará sus primeras pruebas en el circuito de Fiorano.
El modelo F2008 es el primer coche de Ferrari diseñado de manera integral por el técnico griego Nikolas Tombazis, único exponente extranjero en un equipo totalmente renovado, cuyos puestos claves son ahora ocupados por dirigentes italianos, como el caso del nuevo director técnico Aldo Costa. Este nuevo modelo sufrirá todavía muchas modificaciones con respecto al coche que tomará la salida en Australia cuando se inicie el Mundial de Fórmula 1.
Tombazis afirmó: “En relación con el modelo anterior se puede decir que el nuevo auto es diferente pero que, al mismo tiempo, resulta una evolución. Hemos analizado los puntos débiles que tenía el coche anterior e intervenimos donde era necesario” . Luego el técnico griego explicó que el anterior monoplaza, F2007 “era fortísimo en las pistas con curvas veloces, pero un poco menos en las de curvas lentas”.
Opinan Räikkönen y Massa
El finlandés Räikkönen comentó: "Ahora el control de tracción no nos ayudará, pero para mí habrá mucha más diversión y pienso que habrá posibilidades más fáciles de superación, los pilotos cometerán muchos más errores y será mucha mucho más divertida la conducción" .
"Este es un deporte peligroso (...) Si uno piensa que es demasiado peligroso, probablemente no debería estar en la categoría," remarcó, aunque reconoció que ahora el desafío será mayor para los pilotos a la hora de competir.
"Hay muchos cambios, sobre todo el abandono del sistema de control de tracción. Será más difícil cuando llueva", estimó el piloto finlandés.
El actual campeón del Mundo de Fórmula 1 se mostró muy ilusionado con el nuevo monoplaza y reconoció que la presentación del coche "es un momento muy especial". "Es como cuando ves a un niño nacer. Ahora tenemos que educar a ese niño y hacerlo crecer y crecer lo más posible", explicó.
Por último concluyó expresando que "el hecho que salí campeón el año pasado me hace sentir capaz de que podré repetir este año también. Tendré que cambiar mi estilo de manejar, pero eso sucede con todos los coches nuevos. Estamos preparados y con Massa el ambiente es muy bueno e intentaremos mantenerlo y luchar hasta el final para volver a conseguir los títulos de pilotos y constructores" .
Por su parte, su compañero de equipo, el brasileño Felipe Massa, se mostró más pesimista que Raikkonen respesto a los cambios del reglamento y dijo que los pilotos pidieron a la FIA "una mayor seguridad para los pilotos". En cambio, el brasilero no ocultó su entusiasmo ante el coche con el que correrá en 2008.
"Nunca he tenido un hijo, pero, para el equipo, es como el nacimiento de un niño. Es un día muy especial. A partir de ahora tenemos que trabajar duro para asegurarnos de que el niño crezca y sea lo más rápido posible", declaró Massa. "Toda la temporada de 2008 va a girar en torno a este niño. Espero que nos sirva para ganar", concluyó.
El próximo 14, Massa y Räikkönen estarán en Jerez para los primeros test oficiales.
El inicio del Mundial está previsto para el 16 de marzo en Melbourne, con la disputa del Gran Premio de Australia.
Mañana , McLaren-Mercedes presentará su nuevo monoplaza en Stuttgart. Otras escuderías ya tienen fecha de presentación: Toyota lo hará el jueves en Colonia; BMW-Sauber el 14 de enero; Red Bull el 16 de enero; Honda el 29 de enero; y Renault, el 31.
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
Estructura en nido de abeja de fibra de carbono
Caja de cambios longitudinal de Ferrari Diferencial autoblocante
Cambio semiautomático secuencial electrónicamente controlado por la caja de cambios
Número de marchas: 7 +Atrás
Frenos de disco ventilados en fibra de carbono
Suspensiones delantera y trasera independientes, con triángulos superpuestos y amortiguadores
Peso con agua, lubricante y piloto: 605 kg
BBS Ruedas (delanteras y traseras): 13''
Motor Tipo: 056
Número de cilindros: 8
Bloque de cilindros en aluminio colado: V 90°
Número de válvulas: 32
Distribución neumática
Cilindrada Total t: 2398 cm3
Diámetro del pistón: 98 mm
Peso: <95 kg
Inyección digital electrónica Magneti Marelli
Encendido electrónico estático Magneti Marelli
Combustible: Shell V-Power ULG 64
Lubricante: Shell SL-1098
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