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GP de Singapur - 15ª fecha 2008
Sorprendente triunfo de Fernando Alonso
27-Set-2008 (Prensa Equipos de F-1).- Fernando Alonso ha ganado la primera carrera de la noche de la Fórmula 1, el GP de Singapur, gracias a un milagro que casualmente ha sido provocado por la salida de pista de su compañero Nelson Piquet. Una carrera sin ningún error y la ayuda de la salida del Safety Car han sido los causantes de la primera victoria del español Fernando Alonso esta temporada, saliendo desde la 15ª posición.
La primera carrera de noche de la historia de la Fórmula 1, después de 61 vueltas llenas de acontecimientos (309.087 kilómetros) con dos períodos de coche de seguridad, le permitió al español Fernando Alonso (Renault) lograr su primera victoria del año.
Nico Rosberg (ATT Williams Toyota) ha subido al segundo cajón del podio a pesar de haber sido penalizado con un stop and go y Lewis Hamilton (McLaren Mercedes) ha firmado un magnífico tercer puesto que lo confirma como líder del Mundial de Pilotos.
En las primeras vueltas, luego de una largada sin inconvenientes, Felipe Massa y Lewis Hamilton se distancian de los demás y en la tercera vuelta ya iban más de 6 segundos por delante de Kimi Räikkönen.
En la vuelta 14, Nelson Piquet chocó contra el muro cuando Fernando Alonso había terminado de hacer su primera entrada para repostar y ha sido el causante del milagro del triunfo del bicampeón mundial. Nico Rosberg (foto) y Robert Kubica quisieron aprovechar la situación y entraron a repostar cuando todavía no estaban habilitados los boxes. Por tal motivo ambos pilotos fueron sancionados con un "stop and go" de 10 segundos.
El alemán cumplió la sanción y regresó delante de Coutlhard y Hamilton pero detrás de Alonso.
El español tomó la punta con una amplia ventaja que perdió cunado en la vuelta 50 nuevamente salió el "Safety Car" por accidente de Adrián Sutil. Cuando se relanza, Alonso (foto) hizo tres vueltas a un ritmo demoledor que le permitió sacar una ventaja de más de 6 segundos a Rosberg, Hamilton y el resto.
Fue un día negro, mejor dicho: "se le hizo la noche" a la Scuderia Ferrari Marlboro que vuelve de Singapur con las manos vacías. Después de la primera parte de la carrera cuando Felipe Massa mantuvo su posición de la pole conseguida ayer y Kimi Räikkönen se estaba acercando sobre el conductor que estaba por delante de él en la lucha por el segundo lugar, la entrada del coche de seguridad en la vuelta 15, ha provocado la entrada en los boxes de los dos hombres de Ferrari en la vuelta 17. Cuando Felipe había repostado, la luz verde se encendió antes de que su repostaje de gasolina se hubiera terminado.
El brasileño se llevó arrastrando la manguera de combustible detrás de él y tuvo que parar en el final del pit lane, por lo tanto, cayendo a la ultima posición. Su carrera se vio comprometida por una penalización vinculada a este incidente y un pinchazo que lo obligó a hacer su segunda parada antes de lo previsto. Él cruzó la línea de meta decimotercero.
Kimi Räikkonen, obviamente penalizado por la doble parada de los coches, se reintegró en torno al decimoquinto lugar y comenzó un ascenso hasta una posición que le debería haber dado el quinto lugar.
En la vuelta 58 sin embargo, el finlandés perdió el control del coche en la chicana y terminó en las barreras. Después de este pobre resultado.
Esta carrera ha sido clave para el equipo Vodafone McLaren Mecedes y para Hamilton (foto) que a falta de tres Grandes Premios han dado un giro importante a los dos Campeonatos.
Campeonatos: Vodafone McLaren Mercedes ha tomado la delantera en el Campeonato de Constructores con 135 puntos por delante de Ferrari con 134 puntos.
Lewis Hamilton lidera con un total 84 puntos el campeonato de pilotos, por delante de Felipe Massa (77 puntos) que no ha puntuado hoy.
Declaraciones
Fernando Alonso
(1º):
"Es un resultado fantástico, mi primer podio de la temporada, mi primera victoria y estoy muy contento, aunque creo que tardaré varios días en darme cuenta de lo que hemos logrado. Ganar un Gran Premio parecía imposible porque perdimos nuestra oportunidad, ayer en calificación, pero hemos sido muy afortunados y hoy hemos logrado un excelente resultado para el equipo. Hemos elegido una estrategia muy agresiva y tuvimos un poco de suerte, pero hemos tenido el ritmo y el coche fue fantástico durante todo el fin de semana".
Lewis Hamilton (3º): "Un final positivo para un fin de semana difícil en este fantástico nuevo circuito. Yo empecé bien, pero entonces mis neumáticos traseros se desvanecieron, aunque hemos tenido buen ritmo, yo no estaba en una posición de desafiar a Felipe que estaba por delante de mí. Durante mi primer pit-stop he perdido un poco de tiempo porque todo el mundo llegó en el mismo momento en el periodo del SC. Después de esto yo estaba, lamentablemente, pegado detrás de David y aunque yo era claramente más rápido, es realmente difícil adelartarle. Después del segundo Safety Car, he intentado permanecer tan cerca como era posible detrás de Nico, sin embargo, no quería arriesgar en particular porque los Ferraris estaban fuera de los puntos. Además, esta no es una pista donde adelantar sea fácil. La primera carrera de noche en la Fórmula 1 fue una gran diversión, y ahora esperamos a la próxima doble cita en Japón y China".
Timo Glock
(4º): "Estoy satisfecho con el trabajo que hice, yo no cometí errores y el cuarto es un buen resultado. Ha sido muy duro en estas condiciones y con una pista llena baches el coche no era muy cómodo de conducir. Estoy seguro de que se sentirán los efectos mañana. Mi objetivo al comienzo de la temporada era conseguir 20 puntos esta temporada así que estoy muy satisfecho de conseguirlo, con tres carreras todavía por delante. Sin embargo, estoy luchando con el equipo para ayudarles a terminar cuartos en la Campeonato de Constructores y hoy hemos tenido un poco con la mala, pero felicitaciones a Fernando, que hizo un gran trabajo. Ahora vamos a ir a Fuji y tenemos el objetivo de recuperar el terreno perdido".
Sebastian Vettel
(5º): "En general, esta era una buena carrera para nosotros, incluso sin la ayuda del coche de seguridad. Se trata de una carrera por difícil con mucho calor y no se podían cometer errores, ya que podría ser muy fácil pisar un bordillo. He intentado mantener el coche en pista, pero empujando como loco. Es una de las carreras más duras de la temporada, pero creo que con todo lo que sucedió, este fue el mejor resultado que podíamos conseguir. Quizás habría sido posible ser cuarto si no hubiera perdido un lugar con Timo (Glock), cuando me pasé en un punto de frenada, pero podemos estar satisfechos con este quinto lugar".
Nick Heidfeld
(6º):
"“Aunque no me quejo de terminar sexto, cuando salí noveno, debo decir que es una pena no haber podido mostrar el ritmo que tenía hoy. El coche era muy bueno y podría haber ido mucho más rápido si no hubiera estado atascado en el tráfico todo el tiempo. Estaba incluso ahorrando combustible y neumáticos, porque yo esperaba que los otros destrozaran sus neumáticos y he poder atacar más tarde. Creo que algunos arruinaron sus gomas, pero esto no fue una suficiente ventaja para adelantar. Tuve un buen comienzo durante el cual pude pasar a Nico Rosberg. Sin embargo, debido a la forma en que la carrera resultó para mí apenas gané posiciones".
David Coulthard (7º-foto): "Esta es la segunda vez que termino en los puntos este año, por lo que tengo que estar contento con el resultado de hoy. En lo que respecta a la segunda parada hubo un malentendido entre algunos de los chicos y salí cuando levantaron el pirulí, pero estas cosas ocurren. Afortunadamente hoy hemos sumado algunos puntos. Estaba increíblemente lleno de baches por ahí e hizo tanto calor como en el infierno".
Heikki Kovalainen
(10º): "Hice un buen comienzo y Kubica me tocó en las dos primeras curvas y casi me hace dar un trompo. Mi coche fue ligeramente dañado a causa de esto. He perdido el impulso y dos coches me han superado. Cuando el coche de seguridad salió y el pitlane se abrió un par de vueltas más tarde, Lewis entró y tuve que esperar detrás de él hasta que fue mi turno. A continuación, fue una carrera extraña y la mayor parte del tiempo estuve con tráfico sin posibilidad de adelantar. A mitad de la carrera he tenido problemas de frenos y tuve que conservarlos hasta el final. Estoy feliz por Lewis y el equipo que ahora se han colocado en las primeras posiciones del Campeonato".
Robert Kubica
(11º): "La carrera fue muy dura físicamente. Hay tantos golpes, que espero que los organizadores mejoren la superficie para el próximo año. Al principio de la carrera, la visibilidad era cada vez peor y peor conforme me fui cansando. Durante las quince vueltas finales tuve un increíble dolor de cabeza. La decisión de no entrar en el pit la vuelta anterior a que el pitlane se cerrara por el coche de seguridad fue la mala suerte. Sin embargo, esto son las carreras ".
Sébastien Bourdais (12º): " Fue una dura carrera. Cuando yo estaba corriendo contra mi propio equilibrio de los frenos. Sé que es difícil adelantar aquí, pero yo estaba teniendo dificultades incluso detrás de otros coches y no sabía dónde estaba mi límite. Es una carrera demasiado difícil físicamente, habida cuenta del calor y la falta de aire en la cabina y con una última tanda larga, yo estaba corriendo con una pesada carga de combustible, lo que significaba mis neumáticos estaban sufriendo al final. Ha sido una larga noche".
Felipe Massa (13º): "Es difícil hacer frente a perder de esta manera una carrera que estaba a nuestro alcance, con un coche que adaptaba a la forma que yo quería. Tuvimos una buena estrategia y todas las señales indicaban que podíamos ser primero y segundo al final. Pero las cosas pueden cambiar en un momento y eso es lo que sucedió el día de hoy. En el Pit Stop, uno de los chicos cometió un error. Sin embargo, somos humanos. Cada uno de nosotros siempre intenta hacerlo lo mejor posible y estas cosas pueden suceder. Con el coche de seguridad aún en pista, no he perdido una vuelta, pero luego un drive-through y más tarde también un pinchazo en la rueda trasera izquierda. En esta pista es casi imposible adelantar y acabar al final significaba que no había oportunidad de entrar en los puntos. ¿Recuperar siete puntos en tres carreras? Esto puede ser mucho o puede ser poco. Tenemos el potencial para hacerlo bien, como hemos visto hoy y vamos a buscar nuestra mejor oportunidad. No debemos renunciar y estoy seguro de que no lo haremos".
Kimi Räikkönen (abandono): "Yo estaba tratando de atacar a Glock cuando he cometido un error, me fui un poco ancho en la chicane, saltando sobre el bordillo y cuando aterrizó el coche, he perdido el control y terminado en las barreras. Mi situación en el campeonato ya era bastante comprometida, por lo que esto no hace que realmente haya mucha diferencia, pero me preocupa porque el equipo ha perdido valiosos puntos en la clasificación de Constructores. En las primeras vueltas, el coche era un poco difícil de manejar pero luego mejoró mucho, hasta tal punto que yo era capaz de acercarme hasta Hamilton. Cuando el coche de seguridad salió, mi carrera se vio comprometida, dado que estaba detrás de Felipe en el box. Evidentemente, la moral no está muy alta hoy. Pero no renunciaré a dar lo mejor de mí mismo para tratar de ayudar al equipo a alcanzar sus objetivos".
Jarno Trulli (abandono): "La carrera iba bastante bien, yo estaba con una estrategia de una única parada y he hecho un buen comienzo. Después de se marchara el coche de seguridad, yo fui uno de los más rápidos en la pista y lideré la carrera durante varias vueltas. Pero al final, un fin de semana que comenzó muy mal ha terminado aún peor. Tuve un problema hidráulico cuando yo podía haber terminado en el quinto puesto, lo que hubiera supuesto unos buenos puntos de un fin de semana que ha sido muy duro para mí. Estoy agotado porque estoy muy decepcionado. He estado luchando muy duro y haciendo un buen trabajo, pero que cuando tienes mala suerte no se puede hacer nada al respecto. Creo que me deben un montón de buena suerte después de eso".
Mark Webber (abandono): "He perdido la séptima y luego la quinta marcha, lo que nos costó un resultado fantástico, como yo iba a hacer mi segunda parada más tarde que Fernando (Alonso). Hubiera sido agradable poder compartir el podio con él hoy, ganar él y yo segundo. Tuvimos un poco de suerte con el coche de seguridad, pero al final no funcionó. En general, el evento de aquí ha sido impresionante, creo que deberíamos hacer más carreras por la noche".
Nelson Piquet (abandono): "Desde el inicio de la carrera las cosas se complicaron y tuve un montón de graining y la situación empeoró. El equipo me pidió que empujara, y es lo que he tratado de hacer y, por último, he perdido la parte trasera de mi coche. Golpeé fuertemente el muro pero estoy bien. Estoy decepcionado con mi carrera, pero obviamente muy feliz por el resultado del equipo, esta noche".
Flavio Briatore (Director General ING Renault F1 Team): " Esta es una increíble victoria para Renault y para Fernando. Desde el viernes sabíamos que el coche era muy competitivo y nos sentimos muy decepcionados al final de calificación. Hoy, el coche fue muy rápido, más fuerte que los Ferrari y McLaren, y aunque tuvimos un poco de suerte cuando el coche de seguridad salió, merecemos esta victoria. Es un resultado muy importante para Renault, tras dos temporadas difíciles y nos ayuda a preparar el año 2009 de la mejor manera posible".
Stefano Domenicali (Director Scudería Ferrari): "Un día negro, no hay mucho más que decir. Hemos tenido la posibilidad de terminar primero y segundo, pero ni siquiera recogimos un punto. Estamos muy decepcionados pero eso no quiere decir que estemos deprimidos. Siempre hemos demostrado nuestra capacidad para reaccionar, sobre todo en los momentos más difíciles y lo haremos de nuevo este momento. La situación en los dos campeonatos se ha vuelto más complicada, pero todavía hay tres carreras por disputar y montón de puntos en juego. Sabemos lo que tenemos que hacer para alcanzar nuestros objetivos. La primera parte de la carrera de hoy demuestra que nuestro coche fue el más rápido en pista. El coche de seguridad salió en el peor momento posible, pero no estamos buscando excusas porque este incierto factor debe tenerse siempre en cuenta. Entonces, el equipo cometió un error en el Pit Stop durante el período del coche de seguridad, que costó la carrera de Massa. Lo siento mucho por Felipe porque él estaba conduciendo un muy fuerte en la carrera después de una gran pole de ayer. Quiero señalar que fue Felipe quien se dirigió a consolar al mecánico que cometió el error, lo que demuestra el espíritu de equipo que tenemos entre nosotros: ganamos juntos y perdemos juntos. Kimi logró entrar en los puntos, pero luego terminó en las barreras en uno de los muchos puntos difíciles en este circuito. Una lástima, ya que habría significado unos preciosos puntos para la clasificación de Constructores. Tenemos que mirar hacia adelante y prepararnos lo mejor posible para los restantes carreras ".
Fórmula 1 - GP de Singapur - Carrera (61 vueltas)
1. F. Alonso (Renault) 1h57m16s304
2. N. Rosberg (Williams-Toyota) a 2.957
3. L. Hamilton (McLaren-Mercedes) a 5.917
4. T. Glock (Toyota) a 8.155
5. S. Vettel (Toro Rosso-Ferrari) a 10.268
6. N. Heidfeld (BMW Sauber) a 11.101
7. D. Coulthard (Red Bull-Renault) a 16.387
8. K. Nakajima (Williams-Toyota) a 18.489
9. J. Button (Honda) a 19.885
10. H. Kovalainen (McLaren-Mercedes) a 26.902
11. R. Kubica (BMW Sauber) a 27.975
12. S. Bourdais (Toro Rosso-Ferrari) a 29.432
13. F. Massa (Ferrari) a 35.170
14. G. Fisichella (Force India-Ferrari) a 43.571
Abandonos
15. K. Räikkönen (Ferrari) a 4 vtas
16 J. Trulli (Toyota) a 11 vueltas
17 A. Sutil (Force India Ferrari) a 12 vueltas
18 M. Webber (Red Bull) a 32 vueltas
19 R. Barrichello (Honda) a 46 vueltas
20 N. Piquet Jr. (Renault) a 47 vueltas

Fórmula 1 - Campeonato 2008
disputadas 15 fechas

de Pilotos

1º Hamilton 84 Pts
2º Massa 77
3º Kubica 64
4º Räikkönen 57
5º Heidfeld 56
6º Kovalainen 51
7º Alonso 38
8º Vettel 27
9º Trulli 26
10º Glock 20
11º Webber 20
12º Rosberg 17
13º Piquet 13
14º Barrichello 11
15º Nakajima 9
16º Coulthard 8
17º Bourdais 4
18º Button 3

de Constructores

1º McLaren-Mercedes 135 Pts
2º Ferrari 134
3º BMW Sauber 120
4º Renault 51
5º Toyota 46
6º Toro Rosso-Ferrari 31
7º Red Bull-Renault 28
8º Williams-Toyota 26
9º Honda 14
GP de Singapur - Clasificación: Massa firma la primera pole en callejero de Marina Bay
27-Set-2008 (Prensa CircuitCat y Equipos de F-1).- El piloto brasileño de Ferrari tomará mañana la salida desde la pole en la primera edición del GP de Singapur, la primera carrera nocturna en la historia de la Fórmula Uno. Massa compartirá la primera fila de la parrilla con Lewis Hamilton.
Los dos grandes aspirantes al título mundial, Felipe Massa y Lewis Hamilton, separados únicamente por un punto en la clasificación del Campeonato, saldrán mañana en primera y segunda posición en la edición inaugural del GP de Singapur
A pesar de las muchas novedades que presenta este fin de semana, en el momento de la verdad, una vez más Ferrari y McLaren han demostrado su superioridad.
En este caso, Felipe Massa ha batido con claridad a Hamilton, ya que le ha aventajado en seis décimas de segundo.
Por detrás de los dos grandes favoritos y desde la segunda línea de parrilla saldrán Kimi Räikkönen y el piloto de BMW Sauber Robert Kubica.
El segundo McLaren de Heikki Kovalainen saldrá desde la quinta posición, seguido por el BMW de Nick Heidfeld.
El vencedor del GP de Italia en Monza, Sebastian Vettel, sigue sorprendiendo al volante de su Toro Rosso y mañana saldrá séptimo por delante de Timo Glock, Nico Rosberg y Kazuki Nakajima.
Fernando Alonso tendrá que conformarse con salir desde la 15ª posición tras haber sufrido un problema mecánico en su Renault R28 que no le ha permitido completar una sola vuelta en la Q2. El piloto español, que había liderado dos de las tres sesiones libres del fin de semana, se ha mostrado muy decepcionado con lo sucedido.
El alemán Nick Heidfeld (BMW Sauber) ha sido sancionado con la pérdida de tres puestos en la formación de salida del Gran Premio de Singapur por haber “obstruido innecesariamente” al brasileño Rubens Barrichello (Honda) durante la primera ronda de la sesión de clasificación.
Asimismo, Barrichello has sido multado con 10.000 euros por no haber entrado en la zona de boxes a través de la zona de desaceleración.
Declaraciones
Felipe Massa
(pole): “Hice una fantástica vuelta en un coche fantástico y es posiblemente mi mejor calificación de la temporada. Habida cuenta de mi margen sobre los demás, a posteriori es fácil decir que tal vez podría haber conducido con un poco más de combustible, pero creemos firmemente que tenemos una estrategia muy competitiva. En cada curva, en cada punto de frenada he intentado sacar el máximo partido del coche y creo que logramos. Los neumáticos duros parecen mejores que ayer y es por eso que fuimos en esa dirección. La pista es muy difícil y requiere concentración total durante toda la vuelta porque no hay margen de error, es mucho más difícil aquí que en Mónaco. Me complace ser el primer piloto que logra pole de este Gran Premio, teniendo lugar en este especial e inusual ambiente. Espero que mañana pueda ser aún mejor".
Lewis Hamilton (2º): "En el último sector me fui muy rápido, pero yo todavía tengo que mejorar en los dos primeros sectores, especialmente en la curva cinco donde he perdido un poco de tiempo. Tuvimos unos buenos reglajes, sin embargo, la decisión de neumáticos hoy no fue fácil, porque no sentí gran diferencia entre los dos tipos de neumáticos ".
Kimi Räikkönen
(3º): "Considerando todas las cosas, este es un buen resultado. Por supuesto, siempre tienes la esperanza de estar delante de todos, pero el tercer lugar no es tan malo. En Q1 y Q2, el coche funcionó muy bien con los neumáticos blandos pero en la Q3, con los duros, no fue tan bien ya. Hoy ha sido difícil elegir el mejor tipo de neumático, para el decisivo período de calificación, porque la diferencia de rendimiento durante la primera vuelta no fue tan grande. Probablemente sufrí un poco por el tiempo perdido esta mañana con un problema técnico que terminó mi período de sesiones de práctica libre antes de tiempo. La pista es muy exigente en muchos lugares donde realmente se sienten os baches y tienes que mantener la concentración todo el tiempo. Mañana voy a dar lo me mejor para mí y para el equipo".
Fernando Alonso
(15º): "Sabemos que ha sido un problema de la bomba de gasolina, el cual ha perdido la presión y no sabemos todavía el porqué. Estoy decepcionado por la oportunidad perdida, pero este año, lamentablemente, me estoy acostumbrando a ello. Otras veces puedo estar octavo o noveno y si pasa algo, solo se han perdido dos puntos o tres. Pero aquí, después de haber liderado la sesión ayer y hoy por la mañana, y en la crono uno ir muy fácil y quedar sexto, estaba decidido a atacar a fondo, y estar en primera línea no era nada descabellado esta vez.
Para mañana no nos queda nada, la carrera creo que está perdida. Podemos arriesgar con la estrategia, es nuestra única opción. Aquí es como Mónaco, no se puede adelantar, y si hay un coche de seguridad, podemos sacar algo de ventaja pero otros también lo harán, ya que salimos el 15. Ojala que pronto vuelva a estar luchando por el mundial, y así este tipo de situaciones ya habrá pasado, porque si te pasa luchando por el campeonato, es mucho más duro. He pasado de pensar en el podio a pensar que la carrera está perdida, así que es duro. Pero estas cosas no me hacen replantearme nada con respecto al futuro. El coche quizás haya estado mejor que nunca, y quizás hayamos sido los que más hemos mejorado durante el año, incluso hemos superado a BMW. Estas averías pueden pasar, son normales".

Fórmula 1 - GP de Singapur - Clasificación
1 F. Massa (Ferrari) 1:44.801
2 L. Hamilton (McLaren Mercedes) 1:45.465
3 K. Räikkönen (Ferrari) 1:45.617
4 R. Kubica (BMW Sauber) 1:45.779
5 H. Kovalainen (McLaren Mercedes) 1:45.873
6 N. Heidfeld (BMW Sauber) 1:45.964
7 S. Vettel (Scuderia Toro Rosso Ferrari) 1:46.244
8 T. Glock (Toyota) 1:46.328
9 N. Rosberg (Williams-Toyota) 1:46.611
10 K. Nakajima (Williams-Toyota) 1:47.547

Eliminados en Q2:
11 J. Trulli (Toyota) 1:45.038
12 J. Button (Honda) 1:45.133
13 M. Webber (Red Bull Renault) 1:45.212
14 D. Coulthard (Red Bull Renault) 1:45.298
15 F. Alonso (Renault) sin tiempo

Eliminados en Q1:
16 N. Piquet Jr. (Renault) 1:46.037
17 S. Bourdais (Scuderia Toro Rosso Ferrari) 1:46.389
18 R. Barrichello (Honda) 1:46.583
19 A. Sutil (Force India Ferrari) 1:47.940
20 G. Fisichella (Force India Ferrari) sin tiempo
Muchas críticas de los pilotos por el circuito
27-Set-2008.- Los pilotos han criticado el nuevo circuito de Singapur, la iluminación, los baches y sobre todo la entrada y salida del PitLane han sido los principales temas de preocupación de los pilotos respecto al circuito de Marina Bay.
El problema de la iluminación se intentará solucionar, pero el bacheado tendrá que esperar a otra temporada, se está estudiando la entrada y la salida del Pitlane.
La diferencia de este circuito con el recién visitado de Valencia, es que este sí que es un circuito urbano y el trazado se ha tenido que adaptar a la ciudad, pero la superficie de la pista se podría haber mejorado.
En la reunión con Charlie Whiting los pilotos le han planteado sus quejas.
Declaraciones
Fernando Alonso: “Los baches que hay en la pista han sido el tema principal en la reunión de pilotos. La verdad es que hay zonas con muchas ondulaciones y se hace difícil controlar el coche en ellas, ya que cuando frenamos, el coche no mantiene la trazada que uno le impone”
“Hay un par de sitios donde todos hemos tenido problemas. En la entrada a meta hay un bordillo que te arrastra hacia fuera, y es el motivo por el cual muchos han tenido problemas allí. También está la zona en que se pasa por debajo de la grada, donde pasamos de rodar en una zona de pista muy ancha a una zona muy estrecha, lo que engaña un poco”
“En cuanto a la iluminación, cuando caminaba por la pista me impresionó, pero detrás del volante a 300 km / h algunas partes de la pista están un poco oscuras.”

Felipe Massa: “La entrada y salida del pit podría llegar a ser un punto crítico en la carrera.”
Kimi Räikkönen: “La entrada y salida al pit son muy difíciles y tendremos que ser muy cuidadosos.”

Nick Heidfeld: “Cuando caminaba sobre la pista el miércoles por la noche la luz parecía relativamente buena, pero ese no es lo mismo cuando vuela a la velocidad de un F1. Me pareció fácil acostumbrarme a la luz. Después de una o dos vueltas se te olvida que es artificial, aunque el brillo no es exactamente el mismo en todas partes. Los baches son un problema, y ¡hay un montón!”
Heikki Kovalainen:La pista está bastante bacheada. Tal vez hay que tener cuidado en la entrada del pit, que podría ser muy difícil, si un piloto decide entrar en los boxes en el último minuto.”
Jarno Trulli: “Está realmente lleno de baches por ahí y he luchado un poco conduciendo por la noche porque hay algunos puntos oscuros que lo hacen un poco más difícil de lo normal. En primer la sesión, lamentablemente, tuve una salida en la última curva y quería alejarme de la trazada de los demás con la mayor seguridad posible, así que decidí entrar al Pit Lane. Lo hice de la manera más rápida y más segura para mí y para los demás automóviles. He sido sancionados, y admito que lo sé, pero hice lo más seguro para mí y los demás pilotos, es una de las curvas más rápidas del circuito y no quieres tener un accidente allí.”
Nico Rosberg: “En lo que respecta a la pista, es muy divertida de conducir, pero está, sin embargo, increíblemente llena de baches, tanto que incluso ¡podría producir dolor de cabeza!”
GP de Singapur - 2º Entrenamiento: Alonso sorprendió al ser el más rápido de la tanda
Lewis Hamiton, con el registro de la 1ª sesión, quedó como el mejor del día
26-Set-2008.- Fernando Alonso ha sido la sorpresa en la segunda sesión de entrenamientos para el Gran Premio de Singapur, consiguiendo el tiempo más rápido en el segundo período entrenamientos de la Fórmula 1 en el circuito de Marina Bay.
Si bien superó a Lewis Hamilton en esta sesión, no pudo mejorar lo hecho por el británico en el primer ensayo por una décima, como tampoco la crono de Felipe Massa. El piloto de ING Renault quedó terecro en el cómputo general detrás de ellos.
El bicampeón mundial conseguió un tiempo de 1m45s654 , un poco antes de la bandera a cuadros y después de una espectacular vuelta con los neumáticos súper-blandos, superando al McLaren del británico por 0,098 segundos. Luego aparecen en la planilla de tiempos, Felipe Massa (Ferrari) tercero, seguido por Heikki Kovalainen (McLaren Mercedes) y Nico Rosberg, quinto con un impresionante Williams Toyota.
La escasa diferencia de tiempo entre la disputa de la primera y la segunda sesión de entrenamientos ha sido la causa de que los organizadores hayan tenido que retrasar un par de minutos las pruebas, debido a que los espectadores del Paddock Club aún permanecían en el PitLane.
Fue una sesión en la que apenas ha habido incidentes.
Felipe Massa, que sólo cuenta con un punto menos que Hamilton en la clasificación del Mundial, ha marcado buenos tiempos al volante de su Ferrari, aunque tuvo un pequeño error en la que iba a ser su última vuelta rápida que no le permityió mejorar.
Heikki Kovalainen mejoró en esta segunda sesión y finalizó cuarto con su McLaren, mientras que Nico Rosberg ha vuelto a impresionar con su Williams Toyota marcando el quinto mejor crono. El FW30 parece adaptarse a la perfección a este circuito urbano.
Robert Kubica ha liderado al equipo BMW Sauber con el sexto mejor registro, mientras que su compañero NicK Heidfeld ha tenido problemas con el segundo F1.08 y ha tenido que conformarse con la 16ª posición. Heidfeld ha dedicado gran parte de la sesión a evaluar el neumático más blando.
Kimi Raikkonen ha tenido problemas de estabilidad con su Ferrari y ha marcado el séptimo mejor tiempo. El F2008 parecía no tener adherencia y el actual campeón ha pasado gran parte de la sesión intentando controlar la parte trasera de su coche.
Jenson Button (Honda) ha vuelto a colocarse entre los diez primeros con su Honda por delante de Kazuki Nakajima en el segundo Williams y de Timo Glock en el primer Toyota.
Toyota tuvo altibajos ya que Timo Glock realizó un trompo cuando salía la bandera a cuadros y dañó el alerón delantero contra el muro, mientras a Jarno Trulli ha vuelto a faltarle velocidad siendo19º.
Mark Webber no ha podido salir hasta que solo faltaban 30 minutos para el final debido al accidente de la primera sesión, que ha requerido un intenso trabajos de sus mecánicos para reparar los daños en su RB4. Al final ha podido obtener el puesto numero 11., muy por delante de su compañero David Coulthard, 15º.
Nelson Piquet ha terminado a 1,5 segundos de su compañero en Renault, Fernando Alonso y en 12º lugar, pero por delante del ganador del Gran Premio de Italia Sebastian Vettel con el primer Toro Rosso. Sebastien Bourdais estuvo cerca del ritmo de Vettel, pero no estaba contento con la estabilidad de su STR3.
Giancarlo Fisichella se ha visto obligado a volver a boxes con un problema con la caja de cambios en su Force India Ferrari después de marcar el que en ese momento era el 11º mejor tiempo. El veterano italiano caería después a la 17ª posición, por delante de Rubens Barrichello en el segundo Honda, Trulli y Adrian Sutil con el segundo VJM01.
Declaraciones
Fernando Alonso
(3º en la Gral.): "
El primer día de trabajo ha ido bien. El circuito es interesante, muy bacheado en los lugares, especialmente en la curva número 7, y tenemos que mantenernos vigilantes, debido a que puede convertirse en un problema. En cuanto a la iluminación, cuando caminaba por la pista me impresionó, pero detrás del volante a 300 km / h algunas partes de la pista están un poco oscuras. Pero, a pesar de esto, esta es una increíble oportunidad para que los espectadores puedan asistir a una carrera de noche y estoy satisfecho con mi primer día".
Nelson Piquet (13º en la Gral.): "Fue una experiencia interesante conducir hoy durante la noche y los organizadores han hecho un trabajo notable para que esto sea posible. El comportamiento del coche se sentía bien y reaccionó bien a las diferentes opciones de lo que intentamos. Sin embargo, todavía tenemos un poco de trabajo por hacer antes de la calificación de mañana, pero los primeros signos son alentadores".
Fórmula 1- GP de Singapur - 2º Entrenamiento
1. Alonso (Renault) 1:45.654
2. Hamilton (McLaren-Mercedes) 1:45.752 a 0.098
3. Massa (Ferrari) 1:45.793 a 0.139
4. Kovalainen (McLaren-Mercedes) 1:45.797 a 0.143
5. Rosberg (Williams-Toyota) 1:46.164 a 0.510
6. Kubica (BMW Sauber) 1:46.384 a 0.730
7. Räikkönen (Ferrari) 1:46.580 a 0.926
8. Button (Honda) 1:46.901 a 1.247
9. Nakajima (Williams-Toyota) 1:47.013 a 1.359
10. Glock (Toyota) 1:47.046 a 1.392
11. Webber (Red Bull-Renault) 1:47.137 a 1.483
12. Piquet (Renault) 1:47.145 a 1.491
13. Vettel (Toro Rosso-Ferrari) 1:47.300 a 1.646
14. Bourdais (Toro Rosso-Ferrari) 1:47.487 a 1.833
15. Coulthard (Red Bull-Renault) 1:47.640 a 1.986
16. Heidfeld (BMW Sauber) 1:47.760 a 2.106
17. Fisichella (Force India-Ferrari) 1:47.965 a 2.311
18. Barrichello (Honda) 1:48.009 a 2.355
19. Trulli (Toyota) 1:48.059 a 2.405
20. Sutil (Force India-Ferrari) 1:48.311 a 2.657
Fórmula 1- GP de Singapur - Entrenamiento Gral.
1. Lewis Hamilton McLaren 1:45.518*
2. Felipe Massa Ferrari 1:45.598*
3. Fernando Alonso Renault 1:45.654
4. Heikki Kovalainen McLaren 1:45.797
5. Kimi Räikkönen Ferrari 1:45.961*
6. Nico Rosberg Williams 1:46.164
7. Robert Kubica BMW Sauber 1:46.384
8. Jenson Button Honda 1:46.901
9. Nick Heidfeld BMW Sauber 1:46.964*
10. Kazuki Nakajima Williams 1:47.013
11. Timo Glock Toyota 1:47.046
12. Mark Webber Red Bull 1:47.136
13. Nelson Piquet Jr Renault 1:47.145
14. Sebastian Vettel Toro Rosso 1:47.300
15. Sebastien Bourdais Toro Rosso 1:47.487
16. David Coulthard Red Bull 1:47.640
17. Giancarlo Fisichella Force India 1:47.965
18. Rubens Barrichello Honda 1:48.009
19. Jarno Trulli Toyota 1:48.059
20. Adrian Sutil Force India 1:48.311
* Tiempos del 1º entrenamiento
GP de Singapur - 1º Entrenamiento: Hamilton muy rápido de noche
26-Set-2008 (Foto: Gepa).- El británico Lewis Hamilton (Vodafone McLaren Mercedes) ha sido el más rápido en el histórico primer período de sesiones de entrenamientos para el Gran Premio de Singapur, con los coches circulando bajo los focos por primera vez en la historia.
Ferrari fue segundo y la tercero, con Felipe Massa sólo 0,080 segundos por detrás de Hamilton y cuatro décimas de segundo por delante de su compañero de equipo Kimi Raikkonen.

Heikki Kovalainen completó las cuatro mejores plazas en el segundo McLaren, seguido por el BMW Robert Kubica.
En este primer período de entrenamientos, Mark Webber(Red Bull-Renault) tuvo la mala suerte de ser el primer piloto en sufrir un accidente en el circuito de Marina Bay. El australiano llevaba demasiado la velocidad en la curva a la izquierda en la entrada del túnel bajo la tribuna principal, poniendo su Red Bull-Renault contra las barreras en su quinta vuelta.

Rubens Barrichello (Honda) también impactó las barreras protectoras de la última curva a quince minutos del final pero su auto no sufrió mayores daños. Heikki Kovalainen y Jarno Trulli hicieron sendos trompos en la entrada a la recta principal.
La segunda sesión se realiza entre las 10.30 y las 12.00 hora argentina.
Fórmula 1- GP de Singapur - 1º Entrenamiento Nocturno
1. Hamilton (McLaren-Mercedes) 1:45.518
2. Massa (Ferrari) 1:45.598 a 0.080
3. Räikkönen (Ferrari) 1:45.961 a 0.443
4. Kovalainen (McLaren-Mercedes) 1:46.463 a 0.945
5. Kubica (BMW Sauber) 1:46.618 a 1.100
6. Rosberg (Williams-Toyota) 1:46.710 a 1.192
7. Alonso (Renault) 1:46.725 a 1.207
8. Heidfeld (BMW Sauber) 1:46.964 a 1.446
9. Piquet (Renault) 1:47.175 a 1.657
10. Button (Honda) 1:47.277 a 1.759
11. Vettel (Toro Rosso-Ferrari) 1:47.570 a 2.052
12. Nakajima (Williams-Toyota) 1:47.662 a 2.144
13. Glock (Toyota 1:47.706 a 2.188
14. Bourdais (Toro Rosso-Ferrari) 1:48.097 a 2.579
15. Coulthard (Red Bull-Renault) 1:48.517 a 2.999
16. Barrichello (Honda) 1:48.725 a 3.207
17. Sutil (Force India-Ferrari) 1:48.839 a 3.321
18. Fisichella (Force India-Ferrari) 1:48.906 a 3.388
19. Trulli (Toyota) 1:49.064 a 3.546
20. Webber (Red Bull-Renault) 1:53.703 a 8.185


Noticias Previas
Lewis Hamilton:
“Kimi, Kubica, Heikki y Heidfeld son todavía competitivos”
26-Set-2008 (Prensa Vodafone McLaren Mercedes).- Lewis Hamilton lidera, al llegar a Singapur, el Campeonato de F1. Después de la sentencia del Tribunal de Apelación de la FIA Felipe Massa continua a un solo punto del piloto británico, ayer en Singapur, Lewis manifestaba que aún no se puede descartar a ninguno de los cinco primeros pilotos de la clasificación.
¿Cómo afronta la batalla por el título?
Afronto esta carrera como la de Monza, convencido de que haremos un buen trabajo y de que podemos ganar. Tenemos un coche competitivo y hay que sumar el mayor número de puntos posible. Esta es, precisamente, la llave, sumar puntos en cada carrera y ser consistentes.
¿El título es cosa entre Massa y usted?
Kimi, Kubica, Heikki y Heidfeld son todavía competitivos. Quedan 40 puntos en juego y, por descontado, no se puede descartar a nadie.
¿Empieza ahora el Mundial con una diferencia de un punto entre usted y Massa a falta de cuatro carreras?
Si se mantiene la igualdad cada carrera será más emocionante, pero no puedo pensar en que tengo una ventaja confortable y voy a correr con la misma mentalidad que si tuviera 14 puntos, al ataque y con el reto de sumar el mayor número de puntos en cada carrera.
¿Puede que su presencia en París ante el Tribunal de Apelación de la FIA haya perturbado su preparación para esta carrera?
Nada me ha distraído. De París vine directamente hacia aquí. Fue como si hubiera hecho una escala, eso sí, muy aburrida.
La decisión de los jueces ha levantado mucha controversia…
No quiero hablar del pasado. Sólo miro hacia delante y estoy centrado en la próxima carrera. No fue el resultado que esperábamos, pero no podemos hacer nada para cambiarlo y en lugar de lamentarse hay que trabajar para el futuro.
¿Se mantendrá la tónica de las últimas carreras en las que McLaren ha sido superior al Ferrari?
El paquete general del coche es muy bueno, fiable, y creo que hemos hecho un gran trabajo preparando esta carrera. Ahora falta que rematemos la faena, que yo tenga las sensaciones correctas y saque el mejor rendimiento del bólido. Realmente, estoy confiado en este sentido, pero uno nunca puede correr antes que andar y hay que respetar a los rivales.
¿Ha podido preparar la carrera en el simulador, incluyendo la iluminación?
He conducido en el simulador y la reproducción se ajusta mucho a la realidad. Te da una idea de la pista, pero está claro que cuando llegas aquí te encuentras una experiencia completamente nueva.
¿Qué le parece Singapur?
Es la primera vez que visito el país y me parece muy agradable. Pienso que será una carrera muy espectacular, entre otras cosas porque nadie sabe qué puede pasar en una carrera nocturna. La pista es una mezcla entre Mónaco y Valencia. Los muros de hormigón me recuerdan Valencia, pero creo que esta vez tendremos la sensación de correr en las calles y no en un puerto. Todo es un poco diferente, incluyendo que hay muchas curvas lentas.
¿Qué ventaja suponen para usted las nuevas luces instaladas en el coche esta semana?
Pensé que necesitaba un poco más de downforce, de modo que he optado por utilizarlos.
Fernando Alonso: “Cuando tenga decidido donde voy, habrá un comunicado oficial ...”
25-Set-2008 (Prensa FA).- El español Fernando Alonso conversó sobre el circuito callejero de Singapur y como se prepara, sin dejar de hacer referencia a su futuro.
¿Qué te ha parecido el circuito?
Creo que el circuito está bien, han hecho un gran trabajo, no sólo en el trazado, sino también en las instalaciones y todo lo que han montado para el paddock, es de agradecer. Se está bastante bien, muy cómodos, muy amplios, los garajes muy buenos también, y todo esto lo han hecho específicamente para la carrera, así que hay que darles la enhorabuena. En cuanto al trazado, no hay que olvidar que sigue siendo un circuito urbano, donde los adelantamientos serán prácticamente imposibles, el sábado al crono será fundamental y nada que cambie a lo que es un fin de semana por ejemplo en Mónaco.
¿Los bordillos en la chicane pueden ser un problema?
Bueno, pero eso siempre sería así, en cualquier otro circuito, pero aquí sí que hay un riesgo mayor. Pero tampoco creo que haya que darle una especial importancia a la chicane, es la pregunta de moda hoy porque es jueves y todo el mundo está interesado en cómo será el circuito, cómo está de iluminado y qué problemas puede tener. Entonces, esta chicane puede ser un problema o puede que no. Igual en el coche nos subimos todos por esos bordillos y no pasa nada.
A priori sí que se ven bastante altos, pero luego en el coche no lo son tanto. Yo dejaría que rodásemos el viernes y ver de verdad cómo de grande es el problema.

¿Recuerdas alguna vez en la que te hayas ido cuatro días seguidos a dormir a las 4 de la madrugada?
No, no, algún día sí, pero cuatro seguidos no.
¿Ni en fin de año?
Algún día te vas a dormir a las 6 o las 7, pero claro, al día siguiente estás hecho polvo. Pero aquí no es así porque aunque te vas a dormir a las 5 de la mañana, te levantas a las 2 de la tarde y duermes las mismas horas que podrías dormir la semana pasada.
¿Te molesta la luz del día en tu habitación?
No, tengo buenas cortinas. Hoy no me entró nada. Eran las 2 de la tarde y no se veía nada, así que las cortinas deben ser buenas.
¿Hay alguna novedad en el casco por el tema de la luz?
Lo único que hemos hecho ha sido reducir la intensidad de las luces del volante, un 50% más o menos, porque si no serían demasiado claras y nos deslumbraría, y eso ha sido el único cambio.En cuanto al casco, para mañana tengo preparado un casco con visera clara, transparente, y otro con una visera un poco ahumada, y veremos cual de las dos soluciones es la mejor. La clara, clara igual podría haber demasiado luz.
¿A qué hora te marchas del circuito?
Ayer a las 23h más o menos, hoy igual un poco más tarde porque creo que hay partida de cartas y también tenía pensado dar algunas vueltas al circuito en bicicleta, entonces igual ahí se me pasa una hora o así. Y luego de la 1 a las 3 tengo bastante películas que he traído para ver en el ordenador y hacer tiempo, porque dormirse antes de las 3 o las 4 no sería la mejor.
¿Has cambiado alguna otra cosa?
Nada, todo lo mismo pero a horas diferentes. Ayer por ejemplo cenamos a las 3 de la mañana y nos fuimos a dormir a las 4 o 4’30, y hoy desayunas a las 2 de la tarde y todavía no he comido, porque son las 13:30 para nuestro cuerpo e intentaré comer ahora.
¿Qué películas ves? Por si te entra sueño
Son series de televisión. Si estás enganchado las sigues hasta el último capítulo.
¿Qué opinas de los constantes rumores sobre tu futuro?
Opino que es una equivocación estar todo el día hablando del futuro. Cuando se tome una decisión, siga en Renault o cambie de equipo, lo que sea, pues habrá un comunicado oficial y todo el mundo lo sabrá al mismo tiempo. Lo de Monza sí que fue más de lo normal, siempre hay rumores, y siempre se escriben hojas y hojas de lo que va a pasar, pero salimos de Monza y estuve en todos los periódicos de que me iba a BMW, que eran tres años, que todo estaba bien, y que después de que Ferrari renovara a Kimi ya estaba en BMW, y en tres días ya estaba otra vez en Ferrari. Yo no sé cómo se puede escribir tanto y de una cosa que ni el mismo interesado sabe. Pero bueno, es así, pero vuelvo a repetir que todavía no tengo nada decidido y que cuando lo tenga habrá un comunicado oficial y todos nos enteraremos al mismo tiempo.
Ross Brawn (Honda): “Será un circuito aún más lento que el de Mónaco”
24-Set-2008 (Prensa Honda).- El Honda Racing Team F-1 encara la prueba nocturna con varios desafíos. La ronda de quince de Formula One World Championship 2008 FIA lleva al equipo japonés hacia el sudeste asiático para el Gran Premio de Singapur. Las 61 vueltas de la carrera tendrán lugar en los 5.067 kilómetros del circuito urbano de la ciudad-estado en la pintoresca Marina Bay. Por primera vez en la historia de Fórmula Uno, la carrera se celebrará por la noche.
Así lo ven los integrantes del equipo como también los pilotos.
Declaraciones
Ross Brawn:
"La primera carrera nocturna de Fórmula Uno, y, por supuesto, estreno de un nuevo circuito, presenta una serie de únicos y emocionantes retos para el equipo y hemos disfrutado mucho trabajando en estos. En primer lugar, será la primera vez que una carrera de Fórmula Uno se desarrolla con luz artificial. Hemos hecho una gran cantidad de investigación en sobre esto, en particular en la carrera de Moto GP a principios de este año, y nuestro Director Deportivo visitó el circuito de Singapur en el test de iluminación y quedó muy impresionado con las instalaciones. Hablar con nuestro piloto de pruebas Alex Wurz sobre su experiencia de la carrera de 24 horas de Le Mans también ha sido inestimable.
El clima será un factor clave durante el fin de semana. Hará calor, la lluvia y la humedad muy alta, según dicen las estadísticas locales hay un 50% de probabilidades de lluvia en un día determinado en septiembre. Estas son condiciones difíciles de trabajo tanto para el equipo como para los pilotos, sin embargo, podría dar algunos momentos muy emocionante en la pista en un circuito que está rodeado de barreras.
A fin de prepararse para la nueva pista, nuestros pilotos han estado trabajando en el simulador en nuestra sede de Brackley lo cual les ayuda con el aprendizaje de la pista de diseño, marchas y los niveles de downforce. El circuito en sí es estrecho, retorcido y muy estrecho en algunos lugares y será aún más lento que el de Mónaco, con todas los desafíos tradicionales de Mónaco. Será un circuito duro para enfriar los frenos y enfriar el motor, más aún con las altas temperaturas que estamos esperando. En lo que respecta a la aerodinámica, vamos a llevar los niveles más altos de ala de la temporada en el RA108 para dar la mayor cantidad posible de downforce. Los neumáticos son los compuestos blandos y súper blandos, la misma especificación que en Mónaco, y el único problema aquí es que la temperatura de la pista será más o menos la misma que la temperatura del aire y la probabilidad de bajen por la noche es mayor".

Jenson Button: " Para una carrera lejana, siempre es mejor llegar lo antes posible y aclimatarse a la zona horaria, sin embargo para la carrera nocturna en Singapur, la situación es todo lo contrario. He pasado algún tiempo en nuestro simulador en la fábrica, durante esta semana para familiarízame tanto como sea posible con el diseño de la pista antes de llegar allí. Luego el plan es llegar a Singapur justo antes del inicio de la carrera del fin de semana para intentar garantizar que no me acostumbraré a la zona horaria. Vamos a estar trabajando con el horario europeo y será difícil ya que significa permanecer despierto durante toda la noche para dormir todo el día y para prácticamente los trabajos a partir de las 17:00 h. Hemos preparado el calendario para la carrera de este fin de semana muy cuidadosamente y se centrará en conseguir nuestro descanso y la alimentación para garantizar que el organismo esté dispuesto a reaccionar de la manera correcta cuando sea necesario. La primera carrera nocturna es muy emocionante para la competición y estoy deseando ver en qué condiciones se iluminación se desarrolla. Va a ser todo un reto".
Rubens Barrichello: "El circuito de Singapur es muy diferente al otro nuevo circuito urbano en el calendario de esta temporada en Valencia. Singapur tiene una vuelta mucho más lenta con muchas curvas de primera y segunda velocidad. He probado el circuito en nuestro simulador, que te da una buena idea de la forma en que se hará la vuelta y los puntos de frenada, sin embargo, no te imaginas como puede ser la carrera bajo la luz artificial. Según lo que nos han dicho del sistema de iluminación, es que en realidad va a ser más brillante que a la luz del día para los pilotos. He visto la carrera de Moto GP en Qatar y no parece que tuviera lugar de noche a causa de que la pista estaba tan iluminada. Estoy muy sorprendido por la buena preparación del Valencia Street Circuit donde se disputó la primera carrera el mes pasado, por lo que espero que Singapur estará al mismo nivel y estoy realmente esperando con interés el desafío ".
Ron Meadows (Director deportivo): "Los delegados de los equipos de Fórmula Uno visitaron Singapur en julio con la FIA y estaban muy impresionados con las instalaciones en el circuito de Marina Bay. Las condiciones de trabajo serán excelentes los garajes son muy amplios con 6 metros por 20 metros y cada equipo tendrá un mínimo de tres garajes para trabajar en ellos.
En el momento de nuestra visita, las luces se habían colocado en el comienzo y el final de la vuelta y, después de haberlas visto, no tengo ninguna preocupación en absoluto sobre la visibilidad en la pista. En lugar de utilizar viseras de color naranja para aclarar su campo de visión, los pilotos podrán utilizarlas ligeramente teñidas porque la combinación de las luces del circuito, luces traseras de los otros coches y las luces del tablero podría resultar bastante deslumbrantes.
La única preocupación es relativa al Pit Lane porque las luces están colocadas por encima de los boxes. Esto significa que al cambiar las ruedas durante un PitStop se harán sombras y esto podría hacerlo más difícil para los muchachos de las pistolas, sin embargo esto será lo mismo para todos los equipos.
En cuanto a la pista en sí, se ve excelente. Es un buen circuito urbano que pasa junto a algunos de los sitios más famosos de Singapur y, al igual que Mónaco, se abrirá al público durante algunas horas cada día. Como ocurre con todas las pistas urbanas, la superficie no es tan lisa como una pista permanente y varía en anchura. Algunas secciones utilizan tres carriles de la carretera, mientras que en otros lugares la pista es muy estrecha y las barreras crean una sensación de estrechez.
Los organizadores creen que habrá tres oportunidades de adelantamiento en todo el trazado y si ese es el caso, estamos esperando con mucho interés la carrera. Uno de los principales factores del fin de semana podría ser el clima. A menudo llueve durante la noche en Singapur y si el pronóstico se cumple añadirá otra dimensión al desafío.
En términos de equipo y personal, trataremos la carrera de Singapur como una carrera normal de ultramar. Sin embargo, cuando lleguemos vamos a trabajar con un horario revisado. Vamos a seguir utilizando el horario de la Unión Europea, durante la duración del evento, lo que significa trabajar por la noche y dormir durante el día. Muchos aspectos del fin de semana de la carrera serán un paso hacia lo desconocido para todos los equipos, por lo que debería hacer una experiencia interesante".
Fernando Alonso: “Estoy convencido de que este no será el futuro de las carreras de coches”
24-Set-2008 (Prensa ING Renault Team .- Fernando Alonso recorrió a pie el circuito urbano de Singapur para tratar de descubrir los secretos de una pista por descubrir, siempre entre un gran número de operarios que dan los últimos retoques. Alonso llegó al circuito pasadas las ocho de la tarde, y poco después reconoció la pista, con noche cerrada y la iluminación artificial a pleno rendimiento. Antes de cumplir con un trámite que suele hacer casi siempre, comentó que a su juicio el sistema de iluminación es suficiente, aunque considera que para las cadenas de televisión puede no serlo.
Singapur es un nuevo circuito y la primera carrera de noche. ¿Está esperando a que llegue?
Sin duda alguna, tengo curiosidad por ver como es cuando lleguemos allí; como es el circuito, como es el diseño, cual es el nivel de iluminación y la visibilidad. Es un fin de semana deportivo muy inusual y también en términos de la gestión del fin de semana del Gran Premio y tengo realmente curiosidad de ver lo que pasa.
¿Cómo se enfrenta a esta carrera?
En términos de preparación física, tengo que admitir que no he hecho nada especial para esta carrera. Me he preparado igual que lo haría para cualquier otra carrera. Por otra parte, he trabajado con mi fisioterapeuta y otros miembros del equipo para decidir la mejor manera de afrontar el fin de semana de la carrera, especialmente en lo que se refiere al sueño. Al final he decidido no ajustarme a la zona horaria local y permanecer con el horario europeo, será mejor para mi rendimiento. Conseguirlo es un elemento importante para la carrera, tanto para los pilotos como para los miembros del equipo.
En las dos últimas carreras europeas hemos visto que la lluvia ayuda a tener carreras emocionantes. ¿Cree usted que el hecho de que el Gran Premio tenga lugar de noche también hará la carrera más interesante?
Desde el punto de vista de los espectadores seguramente es la razón por la que vamos a tener una carrera de noche. Con relación a los pilotos, tendremos que ver cuales son las condiciones cuando lleguemos allí. No hemos podido entrenar en estas condiciones, y será, sin duda, algo a lo que tengamos que adaptarnos. Estoy convencido de que este no será el futuro de las carreras de coches, pero tengo curiosidad por ver qué se siente. Desde un punto de vista técnico, nuestro programa será muy similar al que normalmente hacemos en un circuito nuevo, pero en otros muchos aspectos el Gran Premio de Singapur es un auténtico desconocido y un interesante desafío para todos los equipos.
Nico Rosberg: “El concepto de las carreras de noche es fantástico"
24-Set-2008 (Prensa Williams F1).- Los pilotos del ATT Williams dieron sus impresiones sobre la próxima competencia nocturna en Singapur.
Declaraciones
Nico Rosberg: "Debe ser una buena carrera para nosotros porque la pista parece adaptarse a nuestro coche bastante bien y yo personalmente realmente siempre disfruto de las carreras en los circuitos urbanos. Las nuevas pistas suelen ser muy exigentes y tienes poco tiempo durante los entrenamientos libres para acostumbrarnos a ellas. Correr por la noche se sumarán a este desafío, pero todo el concepto de las carreras de noche es fantástico. Será un gran espectáculo para los seguidores, y una experiencia interesante para todos los equipos. Este fin de semana nos dará otra oportunidad para sumar algunos puntos que sin duda es nuestro objetivo".
Kazuki Nakajima: " Estoy esperando que llegue la carrera en Singapur. Va a ser muy interesante ya que es la primera vez de un nuevo destino para todo el mundo. Hemos estado trabajando en nuestro simulador en la preparación para esta carrera y parece que Singapur podría ser un circuito bastante complejo con un montón de curvas, y debe adaptarse bien a nuestro coche. No creo que la conducción por la noche seá un problema si está seco, pero, si es llueve, que parece que puede suceder, podría ser muy difícil con la reflexión de la luz. Me quedaré en el horario de la Unión Europea, y será un verdadero desafío ver como estamos despiertos hasta las primeras horas de la mañana, pero luego dormiremos hasta media tarde. ¡Esperamos que todos los esfuerzo extra valgan la pena! "
Lewis Hamilton: “Estoy decepcionado, sí, pero no deprimido”
23-Set-2008 (Prensa Vodafone McLaren Mercedes).- La Corte Internacional de Apelación de la FIA ha anunciado hoy que el recurso de apelación de Vodafone McLaren Mercedes es inadmisible, respecto de la penalización a Lewis Hamilton después del Gran Premio de Bélgica el 7 de septiembre.
Declaraciones
Martin Whitmarsh
(Chief Operating Officer, McLaren Group) : "Nosotros estamos naturalmente decepcionados con el veredicto de hoy, y no hemos recibido un dictámen sobre el fondo de nuestro recurso. Nadie quiere ganar Grandes Premios en los tribunales, pero consideramos que Lewis había ganado el Gran Premio de Bélgica, en la pista, de una forma impresionante y excitante. Nuestro equipo jurídico y los testigos hemos explicado esto, así como nuestra convicción de que el recurso debía ser admitido, pero la Corte Internacional de Apelación de la FIA, sin embargo, decidió que nuestro recurso era inadmisible. Ahora nos concentraremos en las cuatro restantes carreras de la temporada de Fórmula 1 2008 ".
Lewis Hamilton : "
La gente probablemente espera que me deprima por el resultado de hoy, pero eso no va conmigo. Todo lo que quiero hacer ahora es olvidar este asunto mí y seguir adelante con lo que los pilotos hacen mejor: compitiendo con los demás. Somos pilotos, somos naturalmente competitivos, y nos gusta adelantar. Adelantar es difícil, y té quedas muy a gusto cuando haces un gran adelantamiento. En lo que respecta a los espectadores y los televidentes, es mejor aún. Por lo tanto, estoy decepcionado, sí, pero no deprimido".
Según Mediaset, Alonso correría en el 2010 en Ferrari
23-Set-2008.- La cadena ‘Mediaset’ afirma a través de su página web que el fichaje está hecho y que la escudería italiana tiene ya pensada la manera de deshacerse de los servicios de Raikkonen a finales de la temporada próxima.
El finlandés ejecutó una cláusula de su contrato, de renovación automática, y se aseguró su continuidad hasta finales de la temporada 2010. Según Mediaset el Banco de Santander sería el patrocinador del equipo italiano a partir del 2010 y sería el que se haría cargo del pago de la cláusula de rescisión.
Esta puede ser la causa de que Fernando Alonso no haya querido fichar por BMW o por Honda, y prefiera quedarse una temporada más en su actual escudería, Renault. Según la emisora, Alonso tiene listo un acuerdo para vestir de rojo desde 2011 durante cuatro temporadas. Da como seguro su fichaje para esta temporada y dudoso para 2010.
El asturiano mientras tanto, con su silencio, mantiene en ascuas a Renault y a los equipos que están pendientes de su decisión para la próxima temporada.
Toyota tiene experiencia en carreras nocturnas
23-Set-2008 (Prensa Toyota F-1).- Panasonic Toyota Racing se remonta a sus raíces este fin de semana con la primera carrera nocturna de la Fórmula 1, en las calles de Singapur. Antes de competir en la Fórmula 1, Toyota asumió el reto de las 24 Horas de Le Mans, por lo que muchos de los miembros del equipo están ya experimentados en las exigencias de las carreras de noche. Usando el conocimiento que el equipo tiene ha preparado una iluminación especial del habitáculo del coche que será visible de noche mientras que se han tomado otras medidas, como ajustar la pantalla del volante del piloto y proporcionar iluminación adicional en el garaje.
El primer Gran Premio de Singapur se celebrará en el circuito Marina Bay de 5,067 kilómetros, que incluye el famoso Puente de Anderson y un túnel debajo de una tribuna. Para preparar el doble reto de un nuevo circuito y una carrera de noche, el equipo envió personal de ingeniería y de logística para estudiar la situación en julio, mientras que se han utilizado simuladores para predecir las probables necesidades de reglajes. Se espera una configuración de alto downforce, por lo que el TF108 volverá a una especificación diferente en comparación con el paquete de bajo downforce utilizado en Monza.
Declaraciones
Jarno Trulli
(coche 11): "Singapur es un nuevo reto para todos porque es la primera vez que corre la carrera y la primera vez que se celebra una carrera por la noche. No sabemos exactamente la forma de la pista ó lo difíciles que pueden ser las condiciones, por lo que será muy interesante. Para cualquier nuevo circuito, los entrenamientos del viernes son realmente importantes, ya que es cuando se puede entender la pista y esto es especialmente cierto en Singapur cuando se está conduciendo en momentos diferentes en comparación con un fin de semana normal. Es va a ser un reto para todos y estoy esperando que llegue. Suelo adaptarme muy rápidamente a las nuevas pistas gracias al tiempo que he pasado en el karting y el equipo fue fuerte en el nuevo circuito de Valencia por lo que estoy confiado en este fin de semana. Las pistas de bajo downforce se adaptan muy bien a nuestro coche y después de la mala suerte en Spa Monza y estoy deseoso de volver a los puntos ".
Timo Glock (coche 12): "
Las carreras de noche son una buena diversión y un gran espectáculo para los aficionados. Competí en una carrera nocturna en Las Vegas en 2005, cuando yo estaba en las carreras de los Estados Unidos y fue una experiencia diferente, especialmente porque se estaba en un óvalo. No es un problema de conducción en general, por la noche porque las luces hacen que parezca que sea de día, pero es un poco extraño hacer la carrera en un momento en que normalmente estás descansando. El lugar en Singapur parece fantástico y estoy realmente esperando esta carrera porque creo que tenemos una buena oportunidad para anotar más puntos. Las cosas no funcionaron para nosotros en Monza, con la evolución de las condiciones de pista escogimos el momento equivocado para nuestra estrategia y la lucha por el cuarto puesto en el Campeonato de Constructores está más apretada ahora. Estamos realmente motivados para salir en la parte superior ".
Pascal Vasselon - Superior General Manager Chasis: "Estamos acostumbrados a enfrentarnos al desafío de una nueva pista por lo que no nos preocupa. Evidentemente, hemos estudiado con detalle Singapur y hemos encontrado similitudes con otras pistas lo que nos llevan a concluir que será un circuito de alto downforce. Por lo tanto, sabemos qué dirección tomar en términos de reglajes aerodinámicos. Hemos hecho uno o dos pequeños ajustes a nuestro paquete aerodinámico y esperamos que el TF108 se adapte a las características de la pista de Singapur. Una de las otras cosas que estudiaron desde el principio fue el castigo de los frenos, esto es muy importante porque si tienes que hacer cambios se necesita tiempo. No cabe duda de que Singapur va a ser muy exigente con los frenos y esperamos que trabajen a temperaturas muy altas. Todo el mundo espera con interés la carrera y tenemos grandes esperanzas ".
La FIA confirmó la sanción a Hamilton
23-Set-2008.- El Tribunal de Apelaciones de la FIA ha mantenido la penalización de 25 segundos impuesta por los comisarios deportivos al piloto de McLaren, Lewis Hamilton, en el Gran Premio de Bélgica, por haber obtenido una ventaja sobre Kimi Räikkönen al recortar una chicana.
Con esta decisión el británico sigue en primera posición del Campeonato de Pilotos por delante de Felipe Massa, separados por un solo punto de diferencia, cuando aún faltan cuatro carreras para el final.
El texto es el siguiente: La Corte Internacional de Apelación de la FIA declara inadmisible el recurso de McLaren y Decide:
1. Declara inadmisible el recurso de casación;
2. Condenar a la parte recurrente al pago de las costas, de conformidad con el artículo 24 del Reglamento de la Corte Internacional de Apelación.
La decisión de la FIA se apoya en el artículo 152 del código deportivo internacional que establece: “Las sanciones de drivethrough o stop-and-go junto con algunas sanciones que se especifican en el reglamento del Campeonato de la FIA, no son susceptibles de recurso. “

McLaren Mercedes basaba parte de sus argumentos en que La Corte dictó una sentencia, el 12 de octubre del 2007, en el caso de Toro Rosso relativa al Gran Premio de Japón (el piloto fue Vitantonio Liuzzi), pero la Corte llegó a la conclusión de que aunque las circunstancias son similares, en aquel caso ninguna de las partes planteó la inadmisibilidad de la apelación, dejando el asunto a la soberana apreciación de La Corte.
En este casola Scudería Ferrari planteó la cuestión de que el recurso era inadmisible y aquel caso según la Corte no causó un precedente
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Los pilotos del ING Renault F-1 esperan confiados la carrera nocturna en Singapur
Fernando Alonso: “Es un interesante desafío para todos los equipos”
Nelson Piquet: ” Quiero tener una sesión de calificación mejor”
22-Set-2008 (Prensa Renault).- Los pilotos del ING Renault F-1 esperan confiado la carrera de Singapur.
Fernando Alonso, en Monza finalizó cuarto, una vez más, y anotó cinco puntos importantes para la batalla del equipo en el Campeonato de Constructores.

¿Está satisfecho con eso?
- Sí, fue una gran carrera en condiciones difíciles y nos las arreglamos para dar una sorpresa. Había expectación porque sabíamos que Monza seria la carrera más difícil del año para nosotros. Logramos cinco puntos y cerramos la brecha con Toyota es un resultado positivo. Es un poco frustrante perder por tan poco un podio, una vez más, pero aún tenemos cuatro carreras por delante para ganar.
Singapur es un nuevo circuito y la primera carrera de noche. ¿Está esperando a que llegue?
- Sin duda alguna, tengo curiosidad por ver como es cuando lleguemos allí; como es el circuito, como es el diseño, cual es el nivel de iluminación y la visibilidad. Es un fin de semana deportivo muy inusual y también en términos de la gestión del fin de semana del Gran Premio y tengo realmente curiosidad de ver lo que pasa.
¿Cómo se enfrenta a esta carrera?
- En términos de preparación física, tengo que admitir que no he hecho nada especial para esta carrera. Me he preparado igual que lo haría para cualquier otra carrera. Por otra parte, he trabajado con mi fisioterapeuta y otros miembros del equipo para decidir la mejor manera de afrontar el fin de semana de la carrera, especialmente en lo que se refiere al sueño. Al final he decidido no ajustarme a la zona horaria local y permanecer con el horario europeo, será mejor para mi rendimiento. Conseguirlo es un elemento importante para la carrera, tanto para los pilotos como para los miembros del equipo.
En las dos últimas carreras europeas hemos visto que la lluvia ayuda a tener carreras emocionantes. ¿Cree usted que el hecho de que el Gran Premio tenga lugar de noche también hará la carrera más interesante?
- Desde el punto de vista de los espectadores seguramente es la razón por la que vamos a tener una carrera de noche. Con relación a los pilotos, tendremos que ver cuales son las condiciones cuando lleguemos allí. No hemos podido entrenar en estas condiciones, y será, sin duda, algo a lo que tengamos que adaptarnos. Estoy convencido de que este no será el futuro de las carreras de coches, pero tengo curiosidad por ver qué se siente. Desde un punto de vista técnico, nuestro programa será muy similar al que normalmente hacemos en un circuito nuevo, pero en otros muchos aspectos el Gran Premio de Singapur es un auténtico desconocido y un interesante desafío para todos los equipos.
Nelson Piquet Jr., en Monza mantuvo una gran lucha , pero terminó fuera de los puntos. ¿Qué es lo que destacaría de esta carrera, que fue difícil para todos los pilotos?
- Hice un buen progreso durante la carrera y tuve buen ritmo, sobre todo teniendo en cuenta la carga de combustible con que empecé la carrera, así que estoy contento por eso. Sin embargo, terminé fuera de los puntos, lo cual es decepcionante sobre todo cuando la batalla por el cuarto lugar en el Campeonato de Constructores es tan estrecha. Una vez más, mi carrera se decidió durante la calificación y estoy decidido a mejorarlo en este fin de semana en Singapur.
Es un circuito nuevo, y veremos la primera carrera de noche. ¿Le preocupa o espera con interés el reto?
- Estoy deseando que llegue. He tenido que aprender muchos circuitos este año, por lo que no es algo que me preocupe, al igual que Valencia, la pista en Singapur será un nuevo reto para todos los pilotos y no será una desventaja para un novato. No estoy preocupado por la conducción durante la noche, ya que sé que los organizadores han hecho grandes esfuerzos para garantizar que el nivel de visibilidad sea tan bueno como si hiciéramos la carreras durante el día. Por lo tanto, estoy realmente ansioso por ver qué se siente cuando lleguemos allí y ver la configuración de la carrera de Singapur.
¿Se ha preparado para esta carrera de una manera especial?
- He hecho algunos planes con mi fisioterapeuta para asegurarme de que mi reloj corporal no se ajusta a la hora de Singapur. Por lo tanto, se han definido claramente las horas de sueño, algunas técnicas destinadas a reducir el impacto de la luz del día en mi cuerpo, y un régimen de comidas con un gran desayuno seguido de varias comidas ligeras. Estas son algunas de las cosas que voy a estar haciendo para estar en la mejor forma posible.
¿Cuáles son sus objetivos para esta carrera?
- Teniendo en cuenta que no hemos corrido en la pista, es difícil para mí decir si es probable que esta pista se adapte a mis características. Así que es difícil predecir a lo que puedo aspirar. Sin embargo, sin duda quiero tener una sesión de calificación mejor, porque sé que esto es esencial para tener éxito un Gran Premio, especialmente en un circuito urbano.
McLaren optimista espera la sentencia que se conocerá mañana
22-Set-2008 (Prensa MDCC).- Lewis Hamilton, piloto del equipo McLaren Mercedes ha declarado hoy ante el Tribunal de Apelación de la FIA, en el recurso interpuesto por el equipo contra la penalización a su piloto, tras el Gran Premio de Bélgica, y por la que pasó de la primera a la tercera posición.
Esta mañana el tribunal ha admitido a tramite el recurso y después ha escuchado la conversación mantenida por radio entre Dave Ryan, director deportivo de McLaren, y el director de carrera Charlie Whiting
La trascripción de la conversación por radio es la siguiente:
Ryan: "
¿Cree usted que esta bien? Se dejó adelantar." ”
Merlán: "
Creo que está. Sí ".
Ryan: "
¿Usted cree que esta bien?".
Merlán: "Creo que esta bien".
Después de que se haya celebrado la vista, ahora se espera que la resolución sea dictada hoy o mañana.
Después ha declarado Lewis Hamilton y ha explicado su versión de los hechos, a la salida del tribunal no ha habido declaraciones pero en McLaren se han mostrado optimistas
Ultima hora: La solución al recurso se dará a conocer mañana.
Luca Montezemolo: “Massa es el favorito”
22-Set-2008 (Prensa Bridgestone).- Luca Montezemolo inauguró una nueva línea de montaje en la sede de Maranello, según afirma “La Gazzetta dello Sport” Montezemolo aseguró que tiene gran confianza en Ferrari, que desde hace once años lucha por el título. “Massa es favorito. Por undécimo año consecutivo Ferrari pelea por el título. Williams, McLaren y Renault van y vienen. Nosotros estamos siempre ahí. Somos los más regulares”.
Montezemolo se mostró decepcionado con los circuitos urbanos y sobre el próximo fin de semana en el circuito nocturno de Singapur, que se estrena en el Mundial al igual que el Gran Premio de Valencia dijo: “Tengo la impresión de que será otro de esos circuitos en los que no se podrá adelantar, como en Valencia. Mirando al futuro estos trazados tan poco espectaculares no son buenos para el futuro de la Fórmula 1”.
Montezemolo también habló de los futuros pilotos de Ferrari, “¿Alonso y Vettel? Sus nombres suenan bien, pero con todo el debido respeto estoy contento con los pilotos que tenemos, y no es coincidencia que les hayamos ofrecido contratos hasta el año 2010".
McLaren Mercedes, Lewis y Heikki no cambiarán el horario europeo
20-Set-2008 (Prensa Vodafone McLaren Mercedes).- La Fórmula 1 sigue rompiendo fronteras y viaja a la República de Singapur en Asia para la primera carrera nocturna en la historia de este deporte.
La lucha contra el reloj en los 5.067 kilómetros de la pista se disputan atravesando el corazón de una de las más sorprendentes y enérgica ciudades. La carrera de los pilotos por las calles visitará hitos como el histórico puente Anderson, St Andrews Road y Raffles Boulevard.
El caso de Singapur es el segundo Gran Premio de la temporada que tendrá lugar en una ciudad estado, Mónaco es la otra ubicación. Sin embargo, a diferencia de la estrecha y serpenteante pista de Monte Carlo, el circuito urbano de Asia es considerablemente más amplio y más rápido. Se ha calculado una velocidad media de cerca de 175 kmh para esta pista. La velocidad media durante la calificación en Mónaco este año fue de aproximadamente 160 kilómetros / h. Los pilotos se espera que alcancen velocidades máximas de alrededor de 290 kmh a lo largo de la recta principal.
El sistema de iluminación temporal es en sí mismo una proeza de ingeniería. 108.423 metros de cables eléctricos, 240 torres de acero y alrededor de 1.500 proyectores de luz están instalados, la intensidad de la luz es cuatro veces más brillante que la utilizada en los estadios deportivos.
Los pilotos saldrán a la pista por primera vez el viernes en la apertura de los entrenamientos libres a las 19:00 hrs. La calificación será a las 22:00 hrs, con la carrera a partir de las 20:00 hrs el domingo. El equipo Vodafone McLaren Mercedes adoptará una serie de medidas para su programa de trabajo nocturno, a fin de garantizar a los pilotos y todos los demás miembros del equipo que sean capaces de funcionar a su nivel óptimo durante la noche. Por lo general, el proceso de aclimatación es de vital importancia para las carreras que se realizan en muy diferentes zonas horarias en Europa, sin embargo para el Gran Premio de Singapur lo contrario es lo adecuado.
Declaraciones
Lewis Hamilton: ¿Qué es lo que espera con más interés en Singapur?
“Estoy deseando visitar el país, probar sus comidas, ver como es la pista. Va a ser un emocionante fin de semana. La carrera será un desafío muy divertido, y ¡Me gusta el reto! Nunca he corrido de noche antes, pero no creo que vaya a ser un problema. No parece ser un problema en otros deportes y se han hecho grandes preparativos para esto, por lo que creo que será especial. Vamos a otro circuito urbano, que son mis favoritos. Por lo que tengo entendido es bastante amplio, que no es lo que se suele esperar de un circuito urbano, pero suena como que será bastante espectacular “.
¿Cómo ha cambiado su preparación física para esta carrera?
“Singapur va a ser un desafío único para cada uno de los miembros del equipo. Nuestro médico ha preparado un calendario muy preciso para los pilotos, porque todas las sesiones son a última hora del día. Esencialmente no debemos aclimatarnos a la hora local , lo que es totalmente diferente a la forma en que se hace normalmente. Nuestros programas de capacitación consistirá en asegurarse de que a lo largo del fin de semana estamos al máximo rendimiento durante las tardes y como resultado vamos a permanecer en Europa el máximo tiempo posible. Al parecer no adaptarse es mucho más difícil que adaptarse, porque tu cuerpo, naturalmente, quiere cambiar. Para los pilotos, nuestra comida, dormir y despertar seguirá todos los ritmos en horario europeo, por ejemplo, vamos a levantarnos a primeras horas de la tarde para el desayuno, la cena será a la 1.00 de la noche, y nos acostaremos alrededor de las 3 a.m.. La preparación será muy diferente a cualquier otra carrera, pero vamos a intentar hacer el mejor trabajo que podamos. ”
Heikki Kovalainen:
¿Ha corrido por la noche antes?
“La Carrera de Campeones fue por la noche, en el estadio, con las luces, pero las carreras son más largas por lo que todo va a ser nuevo. Será interesante ver cómo se siente, cómo es de diferente, ya sea bueno o malo. Viniendo de Finlandia, donde tenemos 24 horas de oscuridad en el invierno, no creo que vaya a tener ningún problema, ¡estoy acostumbrado a eso! El circuito parece fantástico, parece que habrá alguna oportunidad de adelantamiento, por lo que esperamos sea una buena carrera. Las carreras en las ciudades siempre tienen una gran atmósfera. ”
¿Puede describir su preparación física y régimen de dormir?
“Lo principal a tener en cuenta es que sigamos siendo fuertes en los últimos momentos del día. Tenemos que mantener el ritmo correcto y dormir bien. Todo esto está estudiado por el equipo, pero es todavía un gran reto. El equipo está tomando todas las medidas posibles para garantizar que los horarios del fin de semana no tengan ningún impacto en nuestros resultados, para asegurarse de que estamos físicamente preparados. Por ejemplo, las habitaciones del hotel serán obscurecidas para que podamos dormir de día, evitar cosas como que entren a limpiar, ya que no es normal que la gente esté durmiendo hasta primeras horas de la tarde. Los teléfonos no sonarán, todo este tipo de cosas. Esencialmente vamos a estar aislados del normal funcionamiento del hotel. Es un trabajo mucho más difícil asegurarse de que no cambie con la hora local, ya que tu cuerpo automáticamente quiere cambiar, los factores externos como la luz, la temperatura, la humedad es todo lo que lo estimula. “.
Martin Whitmarsh
(CEO de Fórmula 1, Vodafone McLaren Mercedes): ¿Cuál será la dificultad logística con que se enfrentan en el Gran Premio de Singapur?
“Inevitablemente, conseguir que todos los miembros del equipo tengan la oportunidad de dormir suficiente será el principal desafío en el transcurso del fin de semana. Por ejemplo, lo mecánicos no se van a la cama hasta el 4 - 5 a.m., porque nosotros terminamos corriendo a última hora de la noche y hay un programa de trabajo que completar antes del próximo día. No hay un plan claro, porque sabemos los horarios de los períodos de sesiones y pero no cuánto trabajo debe llevarse a cabo después de cada uno de los períodos de sesiones. La realidad es que será una tarea dura para los mecánicos, los ingenieros, los miembros de apoyo, marketing, pero no creo que tenga un enorme impacto en los coches y los pilotos, tenemos un programa para Lewis y Heikki muy cuidadosamente planificado y supervisado “.
¿El equipo tiene planificado aumentar la iluminación?
“Normalmente, las luces del garaje se encienden para trabajar, hacerlo por la noche no será un fenómeno nuevo. Habrá un alumbrado adicional en el pitwall que actualmente no tienen, que será la única adición. En el coche la pantalla del volante se ilumina de modo que no será un problema, y se supone que habrá suficiente luminosidad ambiente para que se puedan ver los botones de la forma en que normalmente se hace. “.
¿Qué otros efectos tendrá el horario sobre la carrera?
Existe la potencial caída de la temperatura, pero sospecho que seguirá siendo más cálidas a las 21:00 en Singapur que en las sesiones del viernes en Monza. Esperamos que el ambiente estará alrededor de 30 grados centígrados, la temperatura de la pista se enfriará por la noche, pero seguirá cerca de 40 grados centígrados, a menos que haya lluvia. Si llueve, habrá un problema desconocido como el resplandor o el brillo de la luz reflejadas en las gotas de lluvia que es mayor de lo que normalmente se tiene. Para gestionar este riesgo, estamos utilizando revestimientos para las viseras que harán que el agua no se adhiera “.
Norbert Haug (Vice President, Mercedes-Benz Motorsport): Después de Monza, Lewis la ventaja en el Campeonato de Pilotos es sólo un punto. ¿Está nervioso por resto?
“No tenemos ninguna razón de estarlo. En su 31 Grands Prix hasta el momento, Lewis anotó 187 puntos, seis de media por carrera. Durante este período, ningún otro piloto de Fórmula 1 ha conseguido más puntos. En 26 de sus 31 Grandes Premios, Lewis terminó en los puntos, en 20 de esas ocasiones ha subido al podio. Ahora queremos retomar nuestra buena forma de la segunda tercera parte de la temporada y, estamos en la dirección correcta “.
¿Qué ha pasado en Monza?
“Después de la elección de los neumáticos de calificación que, por desgracia, le llevó a la 15ª posición de parrilla, Lewis hizo una gran carrera y adelantamientos impresionantes. Con Heikki segundo y Lewis séptimo, el equipo todavía anotó 10 puntos en Monza, más imposible. Por otro lado, en las últimas seis carreras Lewis solo anotó tantos puntos como los dos pilotos de nuestro competidor más cercano “.
El Gran Premio de Singapur, la primera carrera de noche en la Fórmula 1, será el próximo evento. ¿Qué podemos esperar?
“El Gran Premio de Singapur será la quinta carrera en un circuito urbano en el calendario después de Melbourne, Monte Carlo, Montreal y Valencia y el primer Gran Premio se celebrará por la noche. Cerca de 1500 extremadamente potentes proyectores de luz se han instalado cada cuatro metros alrededor de todos los cinco kilómetros de recorrido. En este inusual medio ambiente, los pilotos tienen que concentrarse en las 23 curvas de la vuelta, seis de ellas con velocidades inferiores a 100 km / h. Una vez por vuelta, con el acelerador a tope en los 700 metros a lo largo de la recta de Raffles Boulevard, los coches llegarán a casi 300 km / h. Este estreno será sin duda el más emocionante en la historia de la Fórmula 1, en el centro de la metrópoli “.
BMW Sauber celebrará su carrera número 50 de noche
20-Set-2008 (Prensa BMW Sauber).- La puesta de sol en Singapur durante el fin de semana del 26 al 28 de septiembre será la señal de salida para un evento encantador, la primera carrera nocturna en la historia de la Fórmula Uno. Los más de cinco kilómetros del circuito, por las calles de la ciudad portuaria de Asia, serán iluminados por focos para la carrera número 15 del Campeonato del Mundo de la temporada 2008.
En lo que respecta a los preparativos técnicos para el nuevo circuito urbano, sin embargo, la celebración de la carrera nocturna no supone ningún problema. El equipo BMW Sauber F1 ha estado utilizando sus simulaciones para preparar su 50 º Gran Premio, de la misma manera que lo hizo para la reciente carrera en el nuevo de circuito urbano de Valencia. Utilizando los datos del circuito como base, la tecnología ha permitido a los ingenieros calcular la trazada ideal prevista. Se han generado simulaciones con diferentes configuraciones del coche, y los datos han permitido a los expertos determinar la distribución del peso y la configuración de los amortiguadores. A continuación, el equipo utilizó la velocidad calculada para determinar la relación de transmisión, y downforce, y las características de la pista para establecer las cargas sobre los frenos, con el fin de confirmar las especificaciones de los materiales y la cantidad de ventilación necesaria para los frenos. Sin embargo, los niveles de agarre que ofrece el asfalto y el grado de desgaste de los neumáticos seguirá siendo una incógnita hasta que los coches estén en la pista por primera vez.
Con el coche de Fórmula Uno viajando desde Europa a Asia, el mejor plan para los miembros del equipo será simplemente hacer caso omiso de los relojes y de sí hay luz o es de noche. El equipo no tomará el desayuno hasta después de la hora del almuerzo en Singapur, los pilotos saldrán a la pista de noche y se continuará trabajando en las primeras horas del día.
Declaraciones
Nick Heidfeld
: “Todo el mundo está realmente esperando que llegue el Gran Premio de Singapur. En primer lugar porque se trata de una nueva pista, en segundo lugar, porque es un circuito urbano y, en tercer lugar, por supuesto, porque vamos a conducir por la noche. Los focos asegurarán que la luz sea en realidad tan brillante como durante el día, pero todavía nadie ha experimentado cómo estas condiciones de luz se sentirán en un Fórmula Uno, a esas velocidades. Me habría gustado tener la oportunidad de probar la pista, especialmente con la lluvia. La lluvia combinada con la luz artificial es el gran desconocido para mí con esta carrera. El clima debería ser similar al que hay en las cercanías de Kuala Lumpur, y, como se ha visto, llueve con frecuencia, especialmente en las primeras horas de la noche.
En principio, creo que es una gran idea celebrar una carrera por la noche. Soy una persona más bien noctámbula, Me gusta irme a la cama tarde, pero no soy un gran madrugador. Por esa razón, el ritmo de este fin de semana que me gusta. Es una cuestión de ajuste. Es importante comer y dormir en los momentos correctos, a fin de asegurarse de que estás realmente en forma en el momento justo. “.
Robert Kubica: “Estoy esperando que llegue Singapur, porque será el segundo Gran Premio nuevo de la temporada. Correr en las pistas nuevas siempre es interesante. Me gusta mucho y estoy muy emocionado. Más allá de eso, estoy muy contento de que la carrera sea en otro circuito urbano porque yo soy un gran fan de los circuitos urbanos. Muchas personas consideran interesante el hecho de que la carrera se dispute por la noche. Pero desde la perspectiva del piloto, creo que no habrá una gran diferencia si disputamos la carrera a la luz del día o de la noche. Todavía hay algunas dudas con respecto a las condiciones climáticas, en relación con la posibilidad de lluvia, y su relación con la luz artificial. Estoy seguro de que la FIA ha hecho todo lo posible para hacer una carrera de segura “.
Mario Theissen (BMW Motorsport Director): “Singapur es el segundo circuito desconocido en el calendario de este año después de Valencia. Ambas son carreras urbanas, en Singapur, además la acción también se lleva a cabo de noche, en una metrópoli de Asia y con un increíble telón de fondo. Esto le dará mas espectacularidad y emoción. Sólo se tiene que pensar en el ambiente especial que podemos encontrar en un partido de fútbol, en virtud de focos, el entorno se funde con el fondo, la acción se transforma en el centro del escenario. Estoy esperando este estreno en Singapur que será el punto culminante de la temporada.
Hemos dado una mirada a todo el circuito en una reunión de directores de equipo en Singapur y vimos una demostración del sistema de iluminación. Nos dejó muy impresionados por que, aunque la carrera será por la noche, en realidad ser tan brillante como de día. La única pregunta sin respuesta es si la luz se reflejará desde la superficie de la pista cuando llueve. Eso es algo que sólo se podrá averiguar si tenemos una carrera en mojado.
En las últimas carreras en Spa y Monza, Nick y Robert no sólo han aumentado el número de podios, hasta llegar a diez este año, sino que también han sumado un total de 21 puntos, más que cualquier otro equipo. Ahora estamos buscando continuar con esta buena demostración del ultimo par de carreras europeas de este año, como punto culminante de la temporada “
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Willy Rampf
(Director Técnico): “Desde el punto de vista de los espectadores el Gran Premio de Singapur, la primera carrera de noche en la historia de la Fórmula Uno, será un hito en el sentido de la palabra. El circuito tiene un gran número de curvas de 90º con unas velocidades de 100 km / h, lo que significa que la tracción tendrá máxima prioridad. El nivel downforce es alto, comparable a Mónaco. Tal y como están las cosas, la mayor incógnita es la superficie de la pista. Su falta de exposición al sol es un factor que no debe subestimarse, ya que las temperaturas del asfalto serán inferiores a las de otras carreras en esta parte del mundo. Eso es algo que tendrá que tenerse en cuenta en la configuración del coche.
Debido a que este es un circuito nuevo para todos nosotros, confiamos cien por cien en nuestra simulación, que ha demostrado ser muy buena en el pasado. El inusual horario de trabajo sin duda exigirá un ajuste de todos los implicados, pero también será una experiencia interesante. En Jerez hemos probado varios nuevos componentes aerodinámicos que vamos a utilizar en Singapur. Estoy convencido de que podremos continuar con nuestros resultados positivos de las últimas carreras y estoy esperando este nuevo desafío “.
Felipe Massa probó en Muguello: “Será de vital importancia no cometer ningún error”
19-Set-2008 (Prensa Scudería Ferrari).- La sesión de pruebas de esta semana para la Scuderia Ferrari Marlboro en el Circuito Internacional de Mugello llegó a su fin en el día de hoy. Después de que Luca Badoer estuviera al volante del F2008 el miércoles y Kimi Raikkonen el jueves, hoy fue el turno de Felipe Massa.
En una jornada afectada por condiciones meteorológicas adversas, el brasileño trabajó en la búsqueda del mejor reglaje del coche, incluso en una pista mojada. Felipe ha completado un total de 98 vueltas, la más rápida en un tiempo de 1.23.618.
“Esta sesión ha sido muy útil”, comentó Massa al final de la prueba. “Kimi (Räikkonen) y Luca (Badoer) corrieron en seco, mientras que yo lo hice en mojado, y, habida cuenta que hay alguna posibilidad de que se podrían experimentar estas condiciones en las próximas carreras, no está mal. Hemos hecho un buen trabajo y me siento preparado para el próximo Gran Premio de Singapur. El final del campeonato será muy apretado y será de vital importancia no cometer ningún error, en ningún caso “.
Pruebas en el circuito de Mugello - 19 de septiembre 2008 - Maranello, 19 de septiembre
Circuito: Autodromo Internazionale del Mugello - 5.245 kilometros
Conductor: Felipe Massa - Coche: F2008
Fórmula 1
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