Fórmula 1
Calendario 2008

16-Mar Australia
23-Mar Malasia
06-Abr Bahrein
27-Abr España
11-May Turquía
25-May Monte-Carlo
08-Jun Canadá
22-Jun Francia
06-Jul Gran Bretaña
20-Jul Alemania
03-Ago Hungría
24-Ago Europa (Valencia)
07-Sep Bélgica
14-Sep Italia
28-Sep Singapur (nocturna)
12-Oct Japón
19-Oct China
02-Nov Brasil

Home
- Turismo Carretera
- TC 2000
- Top Race V 6
- Top Race Junior
- Turismo Nacional
- Rally Argentino
- TC Pista
- Fórmula Renault 1.6
- F.R. Metropolitana
- Copa Megane
- TC Mouras
- Turismo 4000 Argentino
- GT 2000
- Karting Argentino
- Motociclismo Nacional
- Moto Velocidad Arg
- Motocross Nacional
- Supermotard Arg
- Le Touquet 2008
Calendarios 2008
Calendarios 2007
Argentinos en el Exterior
- Ricardo Risatti
- Escudería ACA Arg.
- José María López
- Esteban Guerrieri
- Maxi Baumgartner
- Augusto Scalbi
- Francisco Viel Bugliotti
- Camilo Echevarría
- Pablo Pérez Companc
- Munchi´s Ford WRT
- Tango Rally Team
- Facundo Crovo
- Pecom Racing Team
- José Balbiani
- Eduardo Alan 
- Leandro Mercado
- Luciano Ribodino 
Internacionales
- Fórmula 1
- G P 2 Series
- A-1 Grand Prix
- World Rally Car
- Rally Dakar
- Rally Por las Pampas
- MotoGP
- Superbike
- Fórmula 3 Eurocup
- Fórmula 3 Española
- Eurocup F. Renault 2.0
- Fórmula 3 Sudam
- Rally Sudamericano
- Stock Car V8 Brasil
- MX Latinoamericano  
Actividad Zonal
- TC 4000 Santafesino
- Rally Córdobés
Instituciones
- Automóvil Club
.. Argentino
- C. D. A.
- F. I. A.
- Co.Da.Sur
- F. I. Motociclismo
- C. A. M. O. D.
- Unión Latinoamericana
.. de Motociclismo


Fórmula 1
Calendario 2008

16-Mar Australia
23-Mar Malasia
06-Abr Bahrein
27-Abr España
11-May Turquía
25-May Monte-Carlo
08-Jun Canadá
22-Jun Francia
06-Jul Gran Bretaña
20-Jul Alemania
03-Ago Hungría
24-Ago Europa (Valencia)
07-Sep Bélgica
14-Sep Italia
28-Sep Singapur (nocturna)
12-Oct Japón
19-Oct China
02-Nov Brasil




Fórmula 1
Calendario 2008

16-Mar Australia
23-Mar Malasia
06-Abr Bahrein
27-Abr España
11-May Turquía
25-May Monte-Carlo
08-Jun Canadá
22-Jun Francia
06-Jul Gran Bretaña
20-Jul Alemania
03-Ago Hungría
24-Ago Europa (Valencia)
07-Sep Bélgica
14-Sep Italia
28-Sep Singapur (nocturna)
12-Oct Japón
19-Oct China
02-Nov Brasil

 




Fórmula 1
Calendario 2008

16-Mar Australia
23-Mar Malasia
06-Abr Bahrein
27-Abr España
11-May Turquía
25-May Monte-Carlo
08-Jun Canadá
22-Jun Francia
06-Jul Gran Bretaña
20-Jul Alemania
03-Ago Hungría
24-Ago Europa (Valencia)
07-Sep Bélgica
14-Sep Italia
28-Sep Singapur (nocturna)
12-Oct Japón
19-Oct China
02-Nov Brasil

 




Fórmula 1
Calendario 2008

16-Mar Australia
23-Mar Malasia
06-Abr Bahrein
27-Abr España
11-May Turquía
25-May Monte-Carlo
08-Jun Canadá
22-Jun Francia
06-Jul Gran Bretaña
20-Jul Alemania
03-Ago Hungría
24-Ago Europa (Valencia)
07-Sep Bélgica
14-Sep Italia
28-Sep Singapur (nocturna)
12-Oct Japón
19-Oct China
02-Nov Brasil



Fórmula 1
Calendario 2008

16-Mar Australia
23-Mar Malasia
06-Abr Bahrein
27-Abr España
11-May Turquía
25-May Monte-Carlo
08-Jun Canadá
22-Jun Francia
06-Jul Gran Bretaña
20-Jul Alemania
03-Ago Hungría
24-Ago Europa (Valencia)
07-Sep Bélgica
14-Sep Italia
28-Sep Singapur (nocturna)
12-Oct Japón
19-Oct China
02-Nov Brasil



Fórmula 1
Calendario 2008

16-Mar Australia
23-Mar Malasia
06-Abr Bahrein
27-Abr España
11-May Turquía
25-May Monte-Carlo
08-Jun Canadá
22-Jun Francia
06-Jul Gran Bretaña
20-Jul Alemania
03-Ago Hungría
24-Ago Europa (Valencia)
07-Sep Bélgica
14-Sep Italia
28-Sep Singapur (nocturna)
12-Oct Japón
19-Oct China
02-Nov Brasil



Fórmula 1
Calendario 2007

18-Mar Australia
08-Abr Malasia
15-Abr Bahrein
13-May España
27-May Mónaco
10-Jun Canadá
17-Jun USA
01-Jul Francia
08-Jul Gran Bretaña
22-Jul Europa Nürburgring
05-Ago Hungría
26-Ago Turquía
09-Sep Italia

16-Sep Bélgica
30-Sep Japón
07-Oct China
21-Oct Brasil


Todos los logos y marcas
son propiedad de sus

respectivos dueños.


Home CONTACTO
Fórmula 1
GP de Europa (Valencia) - 12ª fecha 2008
Felipe Massa volvió a la victoria y se acerca a Hamilton
24-Ago-2008.- Felipe Massa pudo subir a lo más alto del podio en el Circuito Urbano de Valencia donde se disputó el Gran Premio de Europa de F-1. El brasileño festejó después de haber sufrido el abandono en Hungría cuando tenía la victoria en el bolsillo. El triunfo estuvo bajo investigación por un incidente en los pits, pero todo quedó en una advertencia para el brasileño.
Felipe Massa ha ganado la primera carrera celebrada en el Valencia Street Circuit dominando la carrera desde la salida en la pole hasta la bandera a cuadros.
Dos malos resultados a destacar, uno Fernando Alonso que no ha podido completar ninguna vuelta al ser embestido por Nakajima y otro Kimi Räikkönen que primero se ha equivocado al salir antes de lo que debía en su repostaje, ha atropellado a su mecánico, y después ha llenado de humo la meta de Valencia al romperse el motor de su Ferrari.
Lewis Hamilton ha tenido una carrera regular en esta carrera aburrida terminando en segunda posición, tercero ha sido el polaco Kubica que ha vuelto a subir al podio.
Una carrera monótona: El Gran Premio de Europa no ha sido una de las pruebas más emocionantes de la temporada y desde el comienzo los pilotos evitaron provocar o verse envueltos en incidentes que acabasen con sus posibilidades de lograr un buen resultado, más tenmiendo en cuenta lo que sucedió en la carrera de GP 2 Series con varios accidentes.
Primera línea de parrilla del estreno del Valencia Street Circuit es para Felipe Massa en la pole y Lewis Hamilton ha su lado, Fernando Alonso lo encontramos en la sexta línea y P12, mal comienzo para el asturiano, todos los pilotos salen con los neumáticos más duros de los disponibles para hoy. Un día radiante ha recibido a los pilotos en el puerto de Valencia, nada que ver con las condiciones de ayer en la calificación.
Barrichello y Sutil saldrán desde el pit-lane al haber cambiado sus configuraciones en el último momento.
La primera curva se pasa en las mismas posiciones, salvo Kovalainen que ha adelantado a Räikkönen, y Fernando Alonso que ha sido embestido por detrás por Kazuki Nakajima y Fernando se ha tenido que retirar, a declarado: “Es el riesgo de salir en la mitad de la parrilla, un toque por delante o por detrás y te ves fuera de la carrera, hemos estado evaluando los daños y además del alerón trasero estaba dañado el cambio y la suspensión, hubieran tardado más de una hora en repararlo”
En el primer paso por línea de meta, las 8 primeras posiciones eran:
01 Felipe Massa Scuderia Ferrari
02 Lewis Hamilton Vodafone McLaren Mercedes
03 Robert Kubica BMW Sauber
04 Heikki Kovalainen Vodafone McLaren Mercedes
05 Kimi Räikkönen Scuderia Ferrari
06 Sebastien Vettel Toro Rosso
07 Jarno Trulli Toyota
08 Nico Rosberg Williams F1
Robert Kubica ha dañado su alerón delantero pero no ha sido necesario entrar a cambiarlo.
Los primeros cambios de neumáticos han sido:
01 Felipe Massa Scuderia Ferrari (V14 entra al pit)
02 Lewis Hamilton Vodafone McLaren Mercedes (V16 entra al pit)
03 Robert Kubica BMW Sauber (V17 entra al pit)
04 Heikki Kovalainen Vodafone McLaren Mercedes (V19 entra al pit)
05 Kimi Räikkönen Scuderia Ferrari (V17 entra al pit)
06 Sebastien Vettel Toro Rosso (V16 entra al pit)
07 Jarno Trulli Toyota (V18 entra al pit)
08 Nico Rosberg Williams F1 (V19 entra al pit)
En los repostajes los únicos cambios han sido Timo Glock con su Toyota, que al parecer va a una sola parada y Jarno Trulli que ha adelantado a Sebastien Vettel.
En la vuelta 25 las posiciones de los puntos eran:
01 Felipe Massa Scuderia Ferrari (V36 entra al pit)
02 Lewis Hamilton Vodafone McLaren Mercedes (V38 entra al pit)
03 Robert Kubica BMW Sauber (V40 entra al pit)
04 Heikki Kovalainen Vodafone McLaren Mercedes (V42 entra al pit)
05 Timo Glock Toyota (V30 entra al pit, en su única parada)
06 Kimi Räikkönen Scuderia Ferrari (V42 entra al pit)
07 Jarno Trulli Toyota (V41 entra al pit)
08 Sebastien Vettel Toro Rosso (V entra al pit)
Nelson Piquet ha entrado en la vuelta 33, en su única parada, pero no ha logrado ninguna mejora con esta táctica.
Felipe Massa ha tenido una salida arriesgada en su repostaje, obligando a una maniobra arriesgada a Adrian Sutil este incidente será investigado después de la carrera con lo cual habrá que esperar la decisión de los comisarios.
Kimi Räikkönen ha tenido un problema con su último repostaje y ha salido antes de que su manguera de gasolina hubiera seguido completamente, llevándose por delante al mecánico de la manguera al salir Kimi antes de que su semáforo que le marca la salida estuviera en verde y una vuelta después ha tenido que abandonar al romper su motor.
En la vuelta 47 las posiciones de los puntos eran:
01 Felipe Massa Scuderia Ferrari
02 Lewis Hamilton Vodafone McLaren Mercedes
03 Robert Kubica BMW Sauber
04 Heikki Kovalainen Vodafone McLaren Mercedes
05Jarno Trulli Toyota
06 Sebastien Vettel Toro Rosso
07 Timo Glock Toyota
08 Nico Rosberg Williams F1
Durante las últimas diez vueltas no se modificaron las primeras ocho posiciones puntuables.
La próxima fecha de la Fórmula 1 tendrá lugar el 7 de setiembre en el circuito de Spa-Francorchamps, donde se disputará el Gran Premio de Bégica, siendo la 13ª fecha del Campeoanto 2008.
Fórmula 1 - GP de Europa (Valencia) - Final (57 vueltas)
1 F. Massa Ferrari 1h35m32s339
2 L. Hamilton McLaren a 5.600
3 R. Kubica BMW a 37.300
4 H. Kovalainen McLaren a 39.700
5 J. Trulli Toyota a 50.600
6 S. Vettel Scuderia Toro Rosso a 52.600
7 T. Glock Toyota a 1:07.900
8 N. Rosberg Williams a 1:11.400
9 N. Heidfeld BMW a 1:22.100
10 S. Bourdais Scuderia Toro Rosso a 1:29.700
11 N. Piquet jr. Renault a 1:32.700
12 M. Webber Red Bull a 1 vlta.
13 J. Button Honda a 1 vlta.
14 G. Fisichella Force India F1 a 1 vlta.
15 K. Nakajima Williams a 1 vlta.
16 R. Barrichello Honda a 1 vlta.
17 D. Coulthard Red Bull a 1 vlta.
Abandonos
18 K. Räikkönen Ferrari a 12 vltas.
19 A. Sutil Force India F1 a 16 vltas.
20 F. Alonso Renault a 56 vltas.
Fórmula 1

Campeonato de Pilotos

(disputadas 12 fechas)

1. L. Hamilton McLaren 70 pts.
2. F. Massa Ferrari 64
3. K. Räikkönen Ferrari 57
4. R. Kubica BMW 55
5. H. Kovalainen McLaren 43
6. N. Heidfeld BMW 41


Campeonato de Constructores


1. Ferrari 121 pts.
2. McLaren 113
3. BMW 96
4. Toyota 41
5. Renault 31
6. Red Bull 24
Noticias Previas: Para Renault fue la mejor carrera del año
07-Ago-2008 (Prensa Renault Sport).- El Director Ejecutivo de Ingeniería del ING Renault F1 Team, Pat Symonds, afirmaba satisfecho después de la carrera que probablemente la de Hungría podía considerarse la mejor carrera del año para el equipo. Los dos pilotos conseguían clasificarse para la Q3 y comenzaban la carrera desde la séptima (Alonso) y décima posiciones (Piquet). Tras una dura carrera, el español acariciaba el podio acabando cuarto mientras q su compañero lo hacia en la sexta posición. Ocho importantísimos puntos para la escudería que ha logrado escalar hasta el quinto puesto del Campeonato de Constructores. En los dos últimos GP el equipo galo ha sumado un total de 16 puntos, un excelente resultado superado solamente por la escudería McLaren. El objetivo ahora es seguir sumando puntos y arrebatarle a Toyota el cuarto puesto del Campeonato
Parón veraniego
La temporada es intensa y no hay muchas oportunidades para tomarse un respiro. Sin embargo, el parón de tres semanas previo al Gran Premio de Europa permitirá a los equipos tomarse unos merecidos días de descanso.
No serán unas largas vacaciones. De hecho, ya se divisan los primeros camiones de la F1 que se dirigen rumbo al Circuit urbano de Valencia que acogerá el Gran Premio de Europa de F1, que se disputará por primera vez en esta ciudad. Visitar un nuevo circuito siempre es un reto para los equipos y el ING Renault F1 Team está impaciente por entrar en acción y familiarizarse con el nuevo trazado. Un Gran Premio muy especial para Renault y sobre todo para Fernando Alonso, que contará con el apoyo incondicional de los miles de aficionados españoles que abarrotarán las gradas del Circuit.
Pero antes de Valencia, el Roadshow team tiene una cita en Holanda donde llevará a cabo una exhibición urbana de F1. Sakon Yamamoto y Robert Doornbos serán los pilotos encargados de hacer rugir al R27 por las calles de Rotterdam. Las fechas del evento, del 15 al 17 de Agosto.
Ross Brawn dispuesto a contratar a Fernando Alonso para Honda
05-Ago-2008 (Prensa GP Valencia, Autospor y The Guardian).- Los resultados de esta temporada de Renault están provocando todo tipo de rumores sobre el futuro de Fernando Alonso la próxima temporada.
En el Gran Premio de Alemania el destino de Fernando era Ferrari, en Hungría el equipo mejor colocado en las apuestas es Honda. Según Autospor y The Guardian el equipo Honda Racing, dirigido por Ross Brawn podría estar interesado por el asturiano incuso si la duración del contrato fuera de solo un temporada.
Fernando Alonso sigue también a la espera de lo que haga Kimi Raikkonen, cuyo contrato actual expira a finales de 2009, y que los rumores insisten en que la próxima temporada dejará Ferrari. Kimi ha declarado una y otra vez que el terminará su contrato con Ferrari.
Cuando se le preguntó, por autosport.com, a Ross Brawn si es fundamental que el contrato de Alonso fuera de más de un año, Brawn dijo que tener a un piloto solo un año es difícil para un equipo. "Pero si tienes un contrato de un año y todo sale bien, entonces se convierte en dos años o tres años. Depende de lo bien que lo hagas. Estoy seguro de que el contrato con McLaren era de más de un año y no duró más de un año".
Ross Brawn negó que hubiera conversaciones con Alonso, pero dijo que "Fernando es uno de los mejores pilotos de F1", y añadió que más de un equipo del pitlane estaría encantado con tenerle con él.
Jenson Button podría ser el compañero del español y el futuro de Rubens Barrichello depende del éxito de los planes del equipo para contratar a Alonso.
Glock y sus sensaciones luego de su podio en Hungría
05-Ago-2008 (Prensa Toyota).- Timo Glock brindó sus sensaciones luego de haber obtenido la mejor posición para Toyota en un Gran Premio de Fórmula 1.
¿Qué se siente al pasar de salir en camilla de Hockenheim a terminar en el podio en Hungaroring?
- Es una sensación increíble. Cuando vi que a Felipe Massa le fallaba el motor a tres vueltas del final y que me ponía en segunda posición, pensaba que era un sueño. Por detrás, el Ferrari de Kimi Räikkönen me presionó bastante en las últimas vueltas y en el tramo final tuve algunos problemas con los neumáticos blandos. Tras los entrenamientos del viernes ya supimos que con los neumáticos blandos sufriríamos más. El ritmo era bastante bueno y vi que estaba 9 segundos por delante de Kimi, pero el equipo me dijo que en realidad me sacaba medio segundo por vuelta. Intenté apretar un poco más el acelerador, aunque procurando que los neumáticos no sufrieran demasiado. Al final casi me coge, pero logré mantener la calma y no cometer errores. Por la GP2 ya sabía lo difícil que resulta adelantar en Budapest y, de hecho, en la Fórmula 1 cuesta todavía más.
En Hungría, terminó quinto en la calificación, tres posiciones por encima de su mejor registro hasta entonces, y al final se subió al cajón. ¿Cómo explicaría esta evolución?
- En Hockenheim llevábamos un buen ritmo de carrera antes del accidente, y en Budapest logramos mantenerlo. El TF108 ya desprendía muy buenas sensaciones el viernes, por lo que no tuvimos que introducir grandes cambios. Todo fue genial, menos el último tramo con los neumáticos blandos, en el que pasamos por algunos apuros. ¡En mi primer año completo en la F1, y a mitad de temporada, ya he subido al podio! Es genial: un fin de semana perfecto.
En la parrilla logró dejar atrás al BMW de Robert Kubica y encaramarse a la cuarta plaza en la primera vuelta. ¿Cree que fue muy importante?
- Bastante, por como fueron las cosas en la carrera, ya que Robert sufrió bastante. En las primeras carreras me faltaba mejorar como fuera en las salidas, especialmente en los tiempos de reacción. Sin embargo, esta vez el arranque fue casi perfecto. Y, de hecho, aunque la calificación fue muy buena, tuve la sensación de que podía haber subido incluso un par de posiciones más en la parrilla. En la Q2 fui el segundo más rápido tras el Ferrari de Massa, con poco combustible, pero en la Q3 lo pasé un poco mal, por la temperatura de los neumáticos. El caso es que marqué mi mejor tiempo con los neumáticos usados, porque en la primera vuelta cronometrada de mi última tanda no logré que los neumáticos cogieran una buena temperatura, ya que Kubica rodaba un poco más lento por delante y tuve que bajar el ritmo. En la vuelta cronometrada perdí un poco de ritmo, pero al final la quinta posición me dejó un buen sabor de boca, aunque tenía claro que podía haber rodado más rápido que Robert.
¿Cuál ha sido el cambio que explica esta mejora en el rendimiento?
- No me gusta pilotar un coche con subviraje, un problema que se ha producido esta temporada. Sin embargo, en Hockenheim y Budapest las sensaciones del monoplaza estaban mucho más en la línea de mi estilo de pilotaje. En las curvas, he podido apurar el coche tanto como he querido, en la calificación y también en la carrera.
¿Sufrió alguna secuela tras el accidente de Hockenheim?
- No. Cuando llegué al hospital estaba seguro de que había cometido algún error, por subirme demasiado al piano con un coche tan cargado de combustible. Ahí noté un poco de bottoming, por lo que pensé que era culpa mía. Pero luego el equipo me comentó que la suspensión trasera había fallado y que eso era lo que había provocado el accidente. Cuando lo vi por primera vez repetido me pareció más espectacular de lo que realmente noté dentro del coche. Es verdad que con el primer impacto sentí bastante dolor en la espalda y también noté que me faltaba un poco el aliento, seguramente por haber respirado en un mal momento. De todos modos, esa misma noche ya podría haberme ido a casa, aunque me tuvieron en observación por precaución.
¿Qué se siente al salir en todas las noticias durante unos días?
- Creo que lo más difícil tras el accidente fue toda la cobertura y las mismas preguntas una y otra vez. ¡Prefiero salir en los titulares por unos buenos resultados! En realidad, fue peor la pequeña intoxicación alimentaria que sufrí en las pruebas de Jerez la semana anterior. El calor no supuso ningún problema en Hungría, pero en un momento de la carrera bebí demasiado y me dolió un poco el estómago. Después de la carrera no me encontraba demasiado bien, pero el calor no fue el principal problema.
¿Cree que el equipo está en una posición óptima para llevarse la cuarta plaza del campeonato de constructores?
- La parrilla está muy reñida y en determinados circuitos o en según qué condiciones Red Bull está un poco más fuerte, aunque después a la semana siguiente lo estamos nosotros, por lo que resulta difícil hacer previsiones. De todos modos, el TF108 ha mostrado un buen rendimiento en condiciones de calor, por lo que fimos a Budapest con la máxima confianza.
¿Qué podría decirnos del nuevo circuito de Valencia, donde se disputará la próxima prueba?
- He practicado con un juego de ordenador, he paseado por el circuito y también he visto algunas imágenes de la última carrera de la F3 que se corrió allí. La verdad es que parece un circuito urbano bastante interesante.
¿Qué planes tiene de cara al parón veraniego?
- Me voy a Los Ángeles, a Monterrey, donde se celebrará un importante acontecimiento de leyendas en el que pilotaré un deportivo Toyota. Y luego tal vez me quede cuatro o cinco días por Los Ángeles para descansar. Y, por supuesto, no me perderé los Juegos Olímpicos. No soy un gran fan de ningún deportista en concreto, pero el ciclismo es lo que me tira más.
GP de Hungría - 11ª fecha 2008
Keikki Kovalainen sube por priemra vez a lo mas alto del podio
Felipe Massa dominó pero abandonó faltando tres vueltas

03-Ago-2008 (Prensa Valencia GP).- Dominio del brasileño Felipe Massa hasta 3 vueltas del final en que una rotura de su Ferrari le ha llevado a abandonar. Heikki Kovalainen que ha tenido una carrera sin errores ha conseguido su primera victoria de la Fórmula 1 en el GP de Hungría disputado en el circuito Hungaroring.
Primera línea de la parrilla dominada por McLaren en Hungría y Lewis Hamilton en la pole, con Heikki Kovalainen a su lado en una carrera que se disputa a 70 vueltas. Un día de carreras soleado con pequeñas nubes en el horizonte.
Los neumáticos son los mismos que se utilizaron en Mónaco y se volverán a utilizar estas especificaciones en el GP de Valencia.
A tres vueltas del final desastre para el Ferrari de Massa que con una rotura mecánica ha tenido que abandonar, en la misma línea de meta dando la victoria a Heikki Kovalainen, con Glock completando una espectacular carrera para acabar en segunda posición por delante de Raikkonen. Fernando Alonso cruzó la línea de meta en cuarto lugar, seguido de Hamilton, Nelson Piquet Jr. y Jarno Trulli. Robert Kubica sumó el último punto gracias a su octava posición.
Campeonato de Pilotos: Tras los resultados de esta tarde en Hungaroring, Hamilton continúa al frente de la clasificación general de pilotos con 62 puntos, cinco más que Raikkonen, que ahora es segundo. Massa es tercero con 54 puntos.
En el Campeonato de Constructores, Ferrari sigue liderando con 111 puntos. McLaren Mercedes pasa a ocupar la segunda posición con 100 puntos, mientras que BMW Sauber se coloca en tercer lugar con 90.
Leer Nota, Resultados Completos, Clasificación y Noticias Previas del GP de Hungría 2008
Ensayos oficiales en Jerez de la Frontera - 4º día:
El finlandés Heikki Kovalainen (McLaren) fue el más rápido de la sesión y de la semana

25-Jul-2008 (Prensa Circuito de Jerez).- Heikki Kovalainen, con el McLaren-Mercedes, registró hoy el mejor tiempo de los cuatro días de entrenamientos oficiales de la Fórmula 1 en Jerez de la Frontera.
La Fórmula Uno puso hoy el punto y final a sus test en Jerez tras cuatro intensos días de pruebas en los que el calor ha sido uno de los factores predominantes durante las jornadas, aunque hoy la temperatura no alcanzó los registros de los dos primeros días.
Los diez equipos de Fórmula Uno presentes concluyeron por tanto las jornadas tras haber desarrollado unos programas de pruebas completos en los que no faltó los trabajos encaminados ya a la temporada 2009, caso de las pruebas a los neumaticos slicks, así como la aerodinámica reflejada sobre todo en el aleron trasero.

Leer Notas y tiempos de los cuatro días de Ensayos Oficiales de la F-1 en Jerez de la Frontera
GP de Alemania - 10ª fecha 2008
Lewis Hamilton logró lo que vino a buscar, la victoria
Un sorprendente Piquet Jr. finalizó segundo. Massa en el último escalón del podio
20-Jul-2008 (Prensa Valencia GP).- Carrera extraordinaria de Lewis Hamilton que ha dominado de principio a fin la carrera, entrada del SafetyCar incluida. Primer podio de Renault con sorpresa pues Nelson Piquet Jr. no era el piloto que se esperaba que subiera al podio en este equipo. Renault F1 Team logró su mejor resultado de esta temporada, debido a una buena estrategia utilizada. Felipe Massa por su parte ha tenido una carrera consistente y cierra el podio.
Heikki Kovalainen por segundo GP consecutivo tomaba hoy la salida desde la pole con Felipe Massa a su lado en la primera línea. El cielo amenazando con dar un susto a los pilotos si en algún momento de la carrera comienza a llover.
Buena salida de Lewis y excelente primera vuelta de Robert Kubica que en la primera vuelta ha ganado tres posiciones y pasado cuarto. Fernando Alonso ha perdido una posición y, en la vuelta, 3 Kimi Raikkonen le ha podido adelantar bajando a la séptima plaza.
Hamilton ha abierto un hueco sobre Felipe Massa que no puede mantener el ritmo con su Ferrari y se distancia del inglés que le saca medio segundo por vuelta.

Leer Nota, Resultados Completos, Clasificación y Noticias Previas del GP de Alemania 2008
GP de Gran Bretaña - 9ª fecha 2008
Lewis Hamilton, en su tierra, se llevó el triunfo en una carrera caótica
06-Jul-2008 (Prensa Valencia GP).- Lewis Hamilton ha conseguido una victoria contundente delante de su público y ha recuperado el liderato en el Campeonato de Pilotos tras el triunfo de hoy. El inglés, que salía cuarto, ha dominado de principio a fin en una carrera loca e imprevisible por la presencia de la lluvia y le ha sacado más de un minuto a Nick Heidfeld, segundo clasificado.
El de BMW Sauber ha cruzado la bandera a cuadros y ha conseguido subir por tercera vez esta temporada al segundo cajón del podio tras una carrera muy completa.
Tercer puesto para un Rubens Barrichello pletórico con gomas de lluvia extrema en la mitad de la carrera y que no conseguía subir al podio en 53 carreras. La carrera se ha protagonizado por unas condiciones muy cambiantes, por varias salidas de pista y trompos de los pilotos.
Lewis Hamilton ha igualado las tres victorias de Felipe Massa y es líder provisional con 48 puntos empatado con los dos pilotos de Ferrari. Tras el abandono de hoy, Kubica es cuarto con dos puntos menos y Heidfeld es quinto con 36 y Kovalainen sexto con 24. En el Campeonato de Constructores Ferrari suma 96 puntos, BMW Sauber 82 y Vodafone McLaren Mercedes 72.
Leer Nota, Resultados Completos, Clasificación y Noticias Previas del GP de Gran Bretaña 2008
GP de Francia - 8ª fecha 2008
Doblete de Ferrari. Massa prevalece sobr Räikkönen con problemas
22-Jun-2008 (Prensa CircuitCat).- Felipe Massa ha conseguido su tercera victoria de la temporada en el GP de Francia al imponerse por delante de su compañero de Ferrari Kimi Räikkönen y del Toyota de Jarno Trulli. Fernando Alonso sólo ha podido ser octavo.
Otro doblete para Ferrari, el tercero de la temporada, en una carrera en la que el equipo italiano ha sido muy superior a todos sus rivales y en la que únicamente un problema mecánico ha impedido a Kimi Raikkonen conseguir el triunfo.
El piloto finlandés lideraba la prueba con una cómoda ventaja sobre su compañero Massa, pero la rotura del escape derecho de su monoplaza, le ha hecho perder tiempo y el brasileño le ha adelantado sin problemas. Finalmente Raikkonen ha podido seguir en carrera y ha finalizado en segunda posición.

Leer Nota, Resultados Completos, Clasificación y Noticias Previas del GP de Francia 2008
GP de Canadá - 7ª fecha 2008
Robert Kubica logró su primera victoria y BMW Sauber subió a lo mas alto del podio
Todo cambió por el accidente de Hamilton. Ahora el polaco lidera el torneo
08-Jun-2008 (Prensa CircuitCat).- El piloto polaco de BMW Sauber Robert Kubica ha firmado en el GP de Canadá su primera victoria en el Mundial de F1 y también la primera de su equipo, que ha hecho doblete con Nick Heidfeld en el segundo cajón del podio. David Coulthard ha finalizado terce
El GP de Canadá 2008 ha sido tan accidentado como se esperaba y el gran beneficiado ha sido Robert Kubica, que ha subido por primera vez en su carrera a lo más alto del podio y se ha situado como nuevo líder del Mundial.
Un error de Lewis Hamilton al saltarse el semáforo en rojo de la salida del carril de boxes ha provocado que en la vuelta 25 de carrera, el piloto británico embistiera al Ferrari de Kimi Raikkonen y ambos quedaran fuera de combate. Tras ese incidente, Nick Heidfeld se quedaba como líder de la carrera, mientras que Kubica y Alonso eran segundo y tercer clasificado virtualmente.
Fórmula 1
Campeonato de Pilotos

1. R. Kubica BMW 42 pts.
2. F. Massa Ferrari 38
3. L. Hamilton McLaren 38
4. K. Räikkönen Ferrari 35
5. N. Heidfeld BMW 28
Fórmula 1
Campeonato de Constructores

1. Ferrari 73 pts.
2. BMW 70
3. McLaren 53
4. Red Bull 21
5. Toyota 17
Leer Nota, Resultados Completos, Clasificación y Noticias Previas del GP de Canadá 2008
GP de Monte-Carlo - 6ª fecha 2008
Lewis Hamilton conquistó Mónaco y la punta del campeonato
Lewis Hamilton conquistó Mónaco y la punta del campeonato25-May-2008 (Prensa CircuitCat).- Lewis Hamilton (McLaren Mercedes) triunfó en el GP de Monte-Carlo y es el nuevo líder del campeoanto, a pesar de haber sufrido inconvenientes al inicio de la competencia. El británico tocó el guard-rail en la curva de la piscina durante la 5ª vuelta, rompiendo la goma trasera derecha.
Segundo fue Robert Kubica (BMW Sauber) y el poleman, Felipe Massa (Ferrari), se quedó con el último escalón del podio. La carrera tuvo todos los matices posibles, lluvia, toques, cambio de nuemáticos por las diferentescondiciones de pista y accidentes de todo tipo.

Lewis Hamilton ha sido el vencedor de un accidentado Gran Premio de Mónaco que se ha disputado en unas condiciones muy cambiantes, con lluvia, y en el que el piloto británico ha cruzado la línea de meta por delante de Robert Kubica y Felipe Massa.
El piloto de McLaren Mercedes Lewis Hamilton ha sumado hoy en Montecarlo su segunda victoria de la temporada, la sexta de su carrera, y ha recuperado el liderato del Mundial. En una carrera que comenzaba sobre mojado y que ha acabado disputándose en una pista ya seca, el británico ha sido el más sólido y ha sabido aprovecharse de los errores de sus rivales.
Los Ferrari, a pesar de salir en primera y segunda posición de la parrilla han vuelto a decepcionar en Mónaco, donde no ganan desde el año 2001. Felipe Massa cometía un error y perdía el liderato a favor de Kubica. Hamilton, gracias a su estrategia, superaba al polaco y al brasileño y conseguía un victoria de prestigio.
Desastrosa también la carrera para Kimi Räikkönen, que perdía la posición con Hamilton en la salida y después cometía un error en la parte final de la carrera, cuando era quinto, llevándose por delante al Force India de Adrian Sutil, que era cuarto y que debido a ese incidente, el alemán se veía obligado a abandonar.
Y tampoco ha sido afortunado la actuación de Fernando Alonso. El piloto español salía séptimo y tras la primera curva era quinto, pero cometía un error cuando más llovía y después se equivocaba al colocar neumáticos de lluvia extrema justo antes de que dejara de llover. Finalmente debía conformarse con la décima posición

Leer Nota, Resultados Completos, Clasificación y Noticias Previas del GP de Monte-Carlo 2008
GP de Turquía - 5ª fecha 2008
Felipe Massa es el dueño de Estambul. Logra la victoria por 3º año consecutivo
11-May-2008 (Prensa CircuitCat).- Felipe Massa ha conseguido su tercera victoria consecutiva en el GP de Turquía al imponerse en una carrera muy táctica al McLaren de Lewis Hamilton y a su compañero de Ferrari Kimi Räikkönen.
Sin lugar a dudas, Estambul es el circuito predilecto de Felipe Massa. Un año más, y ya van tres, el piloto brasileño de Ferrari ha logrado en Turquía la pole y la victoria. En esta ocasión, la ventaja con el segundo clasificado, Lewis Hamilton, ha sido de apenas cuatro segundos, pero Massa ha vuelto a subir a lo más alto del podio.
La salida ha sido clave.
Massa ha mantenido la primera posición, Hamilton ha escalado hasta la segunda aprovechándose de la mala salida de su compañero Kovalainen, mientras que Räikkönen también perdía posiciones y quedaba quinto. Sin embargo, mientras Kimi recuperaba posiciones y llegaba hasta el tercer puesto final, Kovalainen debía entrar en boxes al pinchar uno de sus neumáticos y ha finalizado 12º.

Leer Nota, Resultados Completos, Clasificación y Noticias Previas del GP de Turquía 2008
GP de España - 4ª fecha 2008
Kimi Räikkönen se impuso y reafirma su liderazgo con un nuevo doblete de Ferrari
27-Abr-2008 (Prensa Circuit Catalunya).- El actual campeón del mundo de F1, Kimi Räikkönen (Ferrari) ha confirmado que es el máximo aspirante a renovar el título después de su victoria en el Gran Premio de España.
El piloto finlandés ha dominado la carrera desde la salida aprovechando su pole, y no ha dado opción a sus rivales.
La segunda posición ha sido para su compañero de equipo, Felipe Massa, que ha confirmado el doblete de la escudería de Maranello por delante de Lewis Hamilton, que ha ocupado la tercera posición del podio, seguido del BMW de Robert Kubica.
La diferencia entre el primero y el cuarto ha sido de tan sólo 5,6 segundos, lo que confirma la igualdad que se ha vivido en esta carrera.
El susto de la carrera, lo ha protagonizado Heikki Kovalainen (McLaren-foto) que ha sufrido un espectacular accidente en la curva Campsa, al chocar frontalmente contra las protecciones a más de 230 km/h después de perder una pieza de su neumático delantero izquierdo, que ha acabado reventando. El finlandés ha sido evacuado en helicóptero hacia el hospital, a pesar de que su situación es estable y no se teme por su estado.
Ferrari domina desde el semáforo verde
Kimi Räikkönen ha logrado su segunda victoria de la temporada (ganó también en Malasia) en el segundo doblete de la escudería italiana. Räikkönen no se ha dejado sorprender por Alonso, que salía segundo y que ha perdido una plaza en favor de Felipe Massa. Por detrás, Hamilton realizaba una excelente salida desde la sexta posición para adelantar hasta la cuarta, superando a Robert Kubika y Heikki Kovalainen.

Leer Nota, Resultados Completos, Clasificación y Noticias Previas del Gp de España 2008
Ensayos Oficiales en Catalunya - 4º día: Con lluvia, Webber fue el mejor
    Webber17-Abr-2008 (Prensa Circuit Catalunya).- La lluvia alteró el desarrollo de la cuarta y última jornada de los entrenamientos de Fórmula 1 celebrados en el circuito de Montmeló. Mark Webber fue el más rápido de la jornada a los mandos de su Red Bull, aunque consiguió su tiempo a primera hora de la mañana, con el asfalto frío pero seco. Fue un registro discreto, eso sí.
Después cayó un diluvio y los equipos decidieron esperar en los boxes. Por la tarde la lluvia volvió a aparecer. No es extraño, por tanto, que los tiempos logrados por pilotos como Räikkönen, Kovalainen y Kubica -que tuvo problemas con el motor de su auto- estuvieran tres segundos por encima de los de las anteriores jornadas
Nelson Piquet, a los mandos del Renault R28 renovado, fue otro de los perjudicados por el líquido elemento. El piloto brasileño dio 61 vueltas al trazado catalán y logró el séptimo mejor registro. La meteorología impidió comprobar si los progresos del Renault, evidenciados por Alonso, se repetían con Piquet. Uno de los equipos peor parados fue McLaren-Mercedes, que esperó a esta última jornada para probar los neumáticos lisos que se deberán utilizar el año que viene.
Al finalizar la jornada, Kimi Räikkönen se congratuló de que Renault haya alcanzado alguna mejora para incrementar la "competencia en la pista". "Ha sido un mal día porque no hemos podido probar casi nada, pero esto no será un obstáculo de cara a la carrera de Barcelona la semana que viene. Este circuito me gusta", apuntó el vigente campeón del mundo.
Leer Notas y Resultados de los cuatro días de ensayos en Catalunya (Barcelona)
GP de Bahrein - 3ª fecha 2008
Felipe Massa triunfó de punta a punta. Ferrari hizo el 1-2
Räikkonen es el líder del campeonato de pilotos y BMW-Sauber en constructores
Massa festeja en Bahrein06-Abr-2008 (Prensa Circuit Catalunya).- Felipe Massa ha logrado su primera victoria de la temporada en el GP de Bahrein, donde Ferrari ha sido muy superior y Fernando Alonso se ha quedado fuera de los puntos. Räikkönen y Kubica han acompañado en el podio a Massa.
No ha habido sorpresa. Robert Kubica, a pesar de salir desde la pole, no ha podido plantarle cara a los Ferrari y ha tenido que conformarse con su segundo podio consecutivo tras cruzar la línea de meta por detrás de los dos Ferrari.
Felipe Massa ha conseguido una victoria muy cómoda tras adelantar a Kubica en la salida y mantener un ritmo de carrera que sólo ha podido seguir su compañero Raikkonen. El brasileño no ha cometido errores en esta ocasión y tras haber abandonado en las dos primeras carreras de la temporada hoy ha sumado su sexto triunfo mundialista.
Leer Nota, Resultados Completos, Clasificación y Noticias Previas del GP de Bahrein 2008

GP de Malasia (Sepang) - 2ª fecha 2008
Kimi Räikkönen (Ferrari) con una victoria incontestable

Kimi Räikkonen23-Mar-2008 (Prensa Circuit Catalunya).- Kimi Räikkönen ha conseguido su primera victoria de la temporada al imponerse en el GP de Malasia por delante de Robert Kubica (BMW Sauber) y Heikki Kovalainen (McLaren Mercedes). Hamilton ha finalizado quinto y Alonso octavo.
El actual Campeón del Mundo se ha apuntado la 16ª victoria de su carrera con una gran autoridad hoy en Sepang, donde su Ferrari no ha encontrado rival y ha sido muy superior al resto. El piloto finlandés, que salía segundo, ha adelantado a su compañero Massa tras la primera parada en boxes, y ha cruzado la línea de meta con 20 segundos de ventaja sobre Kubica y 39 sobre Kovalainen.
Felipe Massa, que salía desde la pole, y que rodaba en segunda posición con una cómoda ventaja, ha cometido un error y se ha salido de la pista, teniendo que abandonar mediada la carrera. El brasileño, que tampoco puntuó en Melbourne, está protagonizando un desastroso inicio de temporada.
Tras esta segunda carrera de la temporada, Lewis Hamilton lidera el Mundial con 14 puntos, tres más que Kimi Räikkönen y Nick Heidfeld, que comparten el segundo puesto.

Leer Nota, Resultados Completos, Clasificación y Noticias Previas del GP de Malasia 2008
GP de Australia (Melbourne Park) - 1ª fecha 2008:
Lewis Hamilton comenzó el año de la mejor forma en busca de la corona

16-Mar-2008.- El piloto inglés ganó en el Gran Premio de Australia, el primero del año. En el podio acompañaron al subcampeón Nick Heidfeld, segundo y Nico Rosberg, tercero.
El español Fernando Alonso terminó cuarto, tras su retorno a Renault,
en una carrera caótica, en la que tan sólo terminaron siete pilotos de los 22 coches que largaron.
Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) se impuso en el Gran Premio de Australia, primera prueba del Mundial de Fórmula 1, por delante de Nick Heidfeld y Nico Rosberg.

En tanto, para Ferrari no fue un buen día, ya que ni Felipe Massa ni el actual campeón, Kimi Raikkonen, lograron terminar.
Leer Nota, Resultados Completos, Clasificación y Noticias Previas del GP de Australia 2008
Noticias Previas al inicio de la temporada 2008
Ensayos en el Circuito de Cataluña - 6º día - Pruebas Matinales:

Apareció Toyota con Jarno Trulli
y son los más rápidos de todos los días
27-Feb-2008.- En la pruebas matutinas del sexto día de ensayos durante este mes, en el circuito de Montmeló en Barcelona, el italiano Jarno Trulli con el Toyota, fue el más veloz. No sólo fue eso sino que registró el mejor crono de los seis días de pruebas al establecer un tiempo de 1m20s801 en 44 vueltas
Hubo tres banderas rojas durante esta tanda, una se debió al trompo del compañero de equipo del más rápido hoy, el alemán Timo Glock (Toyota), tras el cual su monoplaza golpeó contra las protecciones y s ha tenido importantes daños en uno de los laterales.
David Coulthard (Red Bull), que ayer no participó de las pruebas por una afección en el cuello, quedó segundo a casi medio segundo.
Tercero fue el alemán Nico Rosberg (ATT Williams) volviendo a colocar al ATT Williams en los primeros lugares. Cuarto fue Mark Webber seguido por los Renault de Nelson Piquet Jr. y Fernando Alonso y séptimo quedó el japonés Kazuki Nakajima (ATT Williams)
Tanto los McLaren, dominadores en estos últimos días, como las Ferrai aparecieron muy retrasados. Hamilton resultó octavo, Massa undécimo, Räikkonen 13º y Heikki Kovalainen 17º.

Los BMW tampoco se destacaron siendo 12º Robert Kubica y 15º Nick Heidfeld, En tanto los nuevos autos del Force India, los VJM01, se colocaron en 11º lugar con Giancarlo Fiscichella y en 14ª posición, con Adrian Sutil.
Fórmula 1
Presentación modelos 2008
Fórmula 1 - Noticias de fin de temporada 2007
La FIA suspende la audiencia de febrero contra McLaren-Mercedes por el espionaje a Ferrari
18-Dic-2007.- La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha decidido suspender su Consejo Mundial del próximo 14 de febrero de 2008 en la que debía evaluar si McLaren-Mercedes utilizó información confidencial de Ferrari para la elaboración del 'MP4-23'.
"Debido a la propuesta del presidente de la FIA (Max Mosley), el Consejo Mundial del Motor ha acordado cancelar la audiencia prevista para el próximo 14 de febrero de 2008", reza el escueto comunicado colgado en su web.
Así, el organismo rector acaba con el escándalo que ha sacudido la Fórmula 1 durante la pasada temporada. La semana pasada McLaren-Mercedes emitió un comunicado pidiendo disculpas a la FIA, a Ferrari y a la afición por su implicación en el caso de espionaje y reconocía haber tenido más datos de los que pensaban.
En la audiencia del pasado mes de septiembre, la FIA sancionó a la escudería de las 'flechas plateadas' con la pérdida de todos los puntos del Mundial de Constructores y le impuso una sanción económica de 100 millones de dólares (unos 72 millones de euros). Si en la audiencia de febrero se hubiera probado que habían usado datos de la 'Scuderia' se arriesgaría a mayores sanciones.
Aunque el tema ha quedado cerrado en términos deportivos, Ferrari dejó claro que piensa seguir con las acciones legales contra el equipo de Ron Dennis tanto en Italia como en Inglaterra.
Fórmula 1 : Confirmaron a Kimi Räikkonen como Campeón Mundial del 2007
16-Nov-2007 (EFE).- El Tribunal de Apelación de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) desestimó el recurso presentado por el equipo McLaren-Mercedes, por lo que el campeón mundial de Fórmula 1 sigue siendo el finlandés Kimi Räikkönen (Ferrari). El citado organismo estudió en Londres el recurso de McLaren contra la decisión de los comisarios deportivos del Gran Premio de Brasil de no sancionar a los equipos BMW Sauber y Williams-Toyota por irregularidades en las temperaturas del combustible.
La Audiencia de la Corte de Apelaciones de la FIA, presidida por Jon Stovicek se tomó dos días para debtir el asunto que involucraba a los autos de los pilotos Nico Rosberg, Robert Kubica y Nick Heidfeld.
Una hipotética exclusión de los pilotos de Williams-Toyota y BMW Sauber podría haber supuesto que Lewis Hamilton pasara del séptimo al cuarto puesto y, por añadidura, se habría convertido en campeón mundial.
En su sentencia, el tribunal considera "inadmisible" el recurso del equipo que dirige Ron Dennis. Después de la carrera del 21 de octubre, en la que venció y se proclamó campeón mundial Räikkönen y en la que Hamilton fue séptimo, los comisarios investigaron una supuesta irregularidad en el combustible de los monoplazas de BMW y Williams, aunque decidieron no penalizar a estas escuderías por entender que no podían precisar con exactitud la temperatura ambiente de ese día en Sao Paulo.
El motivo de la investigación estuvo en la temperatura del combustible de los cuatro coches durante la carrera, ya que se comprobó que al término de la prueba estaba entre los 23 y 25 grados. Según la normativa, la temperatura del combustible de los monoplazas nunca debe ser de más de diez grados centígrados inferior respecto a la temperatura ambiente (unos 37 grados ese día en Sao Paulo), ya que cuanto más fría esté la gasolina, mejor rinden los motores.
El alemán Nico Rosberg (Williams-Toyota) se clasificó cuarto, mientras que los dos pilotos de BMW Sauber, el polaco Robert Kubica y el también germano Nick Heidfeld, terminaron quinto y sexto. El otro piloto de Williams-Toyota, el japonés Kazuki Nakajima, fue décimo. McLaren-Mercedes notificó a la FIA su intención de recurrir este veredicto, apelación que llevó a especular en la prensa inglesa con la posibilidad de ver a Hamilton como campeón mundial de Fórmula 1.
El Tribunal de Apelación, tras escuchar las explicaciones de ambas partes y después de examinar varios documentos y otras pruebas", decidió que "el recurso del equipo Vodaphone McLaren Mercedes es inadmisible". Dicho tribunal, presidido por el checo Jan Stovicek, estaba también compuesto por el estadounidense John Cassidy, el griego Vassilis Koussis y el portugués José Macedo e Cunha.
Fórmula 1 - GP de Brasil 2007:
Kimi Räikönnen "Campeón" en una final inolvidable
Massa fue segundo colaborando con su compañero en la obtención de la corona
Lewis Hamilton tuvo un día para olvidar y se conformó con el subcampeonato
21-Oct-2007.- En la mejor carrera del siglo , Kimi Räikkönen se consagró campeón del Mundo 2007 de la Fórmula 1.

Massa lo escoltó en el GP de Brasil permitiendo otro uno-dos de Ferrari .

Alonso arribó tercero y se quedó a un punto del título, Hamilton con la séptima posición y varios errores se tuvo que conformar con el subcampeoanto.


"Durante toda la temporada no hemos estado delante pero no hemos perdido la Fe, el rendimiento ha sido gracias al equipo que se ha mantenido muy unido y eso ha dado sus frutos... hemos conseguido los dos campeonatos.
 
Reviví todas las competencias de la Fórmula 1 durante el 2007
Fórmula 1
Presentación modelos 2008
TODA LA PREVIA AL INICIO DEL CAMPEONATO 2007
Ensayos - Presentaciones de monoplazas - Nuevos acuerdos
© copyright 2006 - 2008 - www.sportmotor.com.ar - Todos los derechos reservados. - Webmaster