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Argentinos por el Exterior: Matías Crespi
Matías Crespi a la Formula GP 3 Europea
14-Jun-2010 (Prensa CC-MC).- Matías Crespi aprovechará el intervalo que otorga la categoría Top Race, el más chico de los Crespi se desempeña en esta categoría como director de equipo e ingeniero de pista.
Para esta ocasión se incorporara al equipo suizo Jenzer Motorsport de la flamante categoría GP 3.
Matías viajará para desarrollar el trabajo de ingeniero de pista en una de las máquinas del equipo en el circuito de Valencia en España, compartiendo el fin de semana con la GP 2 Series y la Fórmula 1.
"Estoy muy feliz de volver a trabajar en Europa junto al equipo Jenzer, la idea es salir para allá luego de la carrera de Top Race en Arrecifes, ya que tendré esa semana para adaptarme al trabajo y a todo lo referente a los autos y a la pista"
.
El equipo Jenzer Motorsport fue el equipo que lo tuvo trabajando durante la temporada 2007 y donde además compitió su hermano Luciano en el 94 en el campeonato suizo y europeo de Fórmula Ford.
Temporada 2007
Matías regresa a trabajar en Argentina
El Crespi Competición desembarca en la Top Race
29-Nov-2007 (Prensa TRV6).- El prestigioso apellido Crespi volverá a transitar los autódromos nacionales en primera persona cuando el Crespi Competicion y el Crespi Junior se incorporen a los campeonatos 2008 del Top Race y del Top Race Junior, luego de una temporada junto al Gigena Racing, donde sumó experiencia y conocimiento de las categorías. Los equipos de Crespi pondrán en pista un auto para la V6, y dos para la Junior, como así también seguirán ligados en la parte técnica y deportiva al Gigena Racing.
Ambas estructuras, al mando de Tulio Crespi, contarán con la dirección deportiva de Luciano Crespi y la dirección técnica de Matías Crespi.
Matías regresará de Europa luego de dos temporadas desempeñándose como ingeniero de pista en el equipo suizo Jenzer Motorsport.“Antes que nada quiero agradecer enormemente a toda la familia de la Top Race por darnos el lugar y por recibirnos tal como lo han hecho. Estar otra vez como equipo de competición dentro de lo que es la alta competencia automovilística nos pone muy contentos, contaremos con dos equipos de primera línea en todo sentido. La V6 me parece una categoría espectacular, donde los mejores pilotos del momento se pueden medir con autos iguales, por eso entendemos que la puesta a punto y el trabajo en pista tiene que ser de lo más equilibrado. Además, para los pilotos en formación tendremos la alternativa de dos autos Júnior, donde el objetivo principal es formarlos profesionalmente para que luego puedan dar el gran salto a los V6”, expresó Tulio Crespi.
Los autos, un Mercedes TRV6 y dos Vectra Junior, llegarán a Balcarce el viernes próximo, donde se iniciaran los trabajos de armado correspondientes; al mismo tiempo, comenzarán diferentes charlas con los pilotos que podrían tripular las unidades.
“Para el equipo Júnior nos encantaría tener jóvenes pilotos formuleros como también aquellos que pretendan formar una carrera profesional dentro del automovilismo. El objetivo en esta categoría es proporcionarles a los pilotos un buen medio mecánico, instruirlos y pelear bien arriba en cada carrera. A la categoría la veo súper competitiva y excelente para el desarrollo de los jóvenes pilotos. Además, en relación con los costos es de lo mas accesibles ya que hablamos de autos muy modernos y potentes. Para la V6 estamos en conversaciones con pilotos de primera línea, donde podremos darle una atención exclusiva ya que atenderemos un solo auto. Ingresar a la categoría en este año es clave, ya que todos los equipos contarán con autos nuevos y diferentes a los ya conocidos, esto nos pone en igualdad de condiciones con las otras estructuras, es por eso que pretendemos tener un piloto de primer nivel y pelear por cada carrera”, dijo Luciano Crespi.
Matías Crespi, por su parte, contó los motivos de su regreso al país: "Este proyecto fue lo que motivó mi retorno a la Argentina, a las categorías las veo espectaculares y deseo mucho aplicar todo lo aprendido a lo largo de estos dos años en Europa. Los autos son muy sólidos y técnicamente son interesantes para trabajar, mucho tiene que ver con el trabajo en las suspensiones y todos los técnicos tenemos los mismos elementos para sacar la puesta a punto adelante, estoy muy ansioso en ver todo lo que podemos hacer con este equipo”.
Matías realiza un balance de mitad de temporada
30-May-2007 (Prensa Crespi).- Cerca de alcanzar la primera mitad de su segunda temporada en Europa, junto al equipo Jenzer Motorsport, Matías Crespi realizó un balance de lo hasta aquí sucedido y destacó que este año Andras Jenzer –Director General del equipo Suizo- delegó mucha más responsabilidades en su trabajo.
El joven técnico argentino participa íntegramente en los trabajos del equipo y por ello viaja a todas las competencias de los campeonatos europeo, italiano y suizo de la Fórmula Renault, al mismo tiempo que si no coincide con ninguno de los torneos mencionado también asiste al campeonato de la Fórmula Master.
De esta forma, Crespi trabaja de manera directa en la atención del auto del español, de 16 años, Roberto Merhi, que proviene del Karting. Por su parte, también trabaja sobre los vehículos del inglés Oliver Turbey, que con 18 años ya tiene una temporada de Fórmula BMW en Alemania; y de Fabio Leimer, de 18 años y también con una temporada de la Fórmula BMW.
“Realmente estoy muy cómodo con todo lo realizado y en cómo se están desarrollando las cosas, tanto en lo deportivo como en mi labor técnica dentro del equipo. Pese a que los tres pilotos que tenemos en el equipo son debutante en la Formula Renault, en los test de invierno los autos funcionaron muy bien y en todas las prácticas que se hicieron estuvimos entre los cinco primeros con los tres autos”.
“En lo referente al Campeonato Italiano y Europeo, en el equipo hago de todo, aunque mi labor principal está en el auto de Merhi, que es el piloto con el que yo trabajo. Estoy a cargo de la parte técnica de ese auto y también de analizar la data de la adquisición de datos. Además, caminamos la pista juntos y hablamos bastante sobre los que haremos a lo largo del fin de semana. En sí el trabajo es como el que hacía con un piloto en el Crespi Junior, en la Fórmula Renault. También soy el que se encarga de que este todo el material, los trabajos que hay que hacer en los autos”.
“En el campeonato suizo me encargo de prácticamente todo en el equipo: elegir las gomas, hacer los trámites para comprar las nuevas, ir a las reuniones de piloto, además de lógicamente también atiendo uno de los autos”.
Al respecto de los resultados, hasta aquí la escudería obtuvo varias pole y victorias en la Fórmula Renault Suiza, como en Hockenheim, donde Pal Varhaug se quedó con todo en la primera de las competencias, seguido de su compañero de equipo Ronnie Theiler, quien, por su parte, fue el protagonista en Most, donde logró la pole y dos podios en el escenario checo.
Matías Crespi analiza las diferencias entre el automovilismo argentino y el europeo.
15-Ene-2007 (Prensa Crespi).- Matías Crespi analiza las diferencias entre el automovilismo argentino y el europeo.
Luego de un año de experiencia en el automovilismo europeo, Matías Crespi analiza en estos momentos la propuesta recibida por parte del equipo suizo Jenzer Motorsport para regresar a trabajar como ingeniero de pista de sus autos a lo largo de la temporada 2007 de la Fórmula Renault Europea, Fórmula Renault Italiana y World Series.
El joven técnico argentino, que realizó a lo largo de 2006 un intenso trabajo en el ceno de uno de los equipos más importantes del automovilismo promocional europeo, analizó los pasos realizados y se encargó de destacar las tareas realizadas por los pilotos argentinos que allí corrieron y las diferencias básicas que existen entre el automovilismo argentino y el del viejo continente.
¿Cómo calificas tu experiencia técnica en otro tipo de automovilismo?

“Creo que la experiencia fue muy buena. Ves otras cosas, situaciones a las que acá no estás acostumbrado. Se trabaja diferente en muchos
aspectos, pero la realidad es que algunas de esas cosas se pueden aplicar tranquilamente acá. Creo que la mayor diferencia, desde el punto de vista de un equipo, es la organización. Es cierto que ellos tienen más dinero y más facilidades, lo que acá es imposible. Por ejemplo, acá tenes que estar en todos los temas y con mucho otros problemas a resolver, por ello nunca te podes poner a pensar. Cuando acá estás trabajando tenes que ver como tapar agujeros, y haciendo eso no podes pensar en mejorar ciertas cosas”.
¿Esas diferencias que planteas son sólo por un tema económico?
“Creo que si, porque una vez que me adapte al sistema de ellos yo también quedé a cargo de organizar muchas cosas, no es que solamente el dinero lo hace. Por eso digo que algunas cosas se pueden adaptar al automovilismo argentino. La forma de tener todos los elementos organizados, cómo repartir los tareas al personal y sobre todo contar siempre con el tiempo necesario para trabajar de manera organizada, eso quizás se lo más difícil de trasladar, ya que acá los tiempos son muy cortos”.
“De todas maneras, creo que la gran diferencia son los autódromos, ese es el salto mayor entre Argentina y Europa. Los autódromos europeos son excelentes en instalaciones y si un auto se va a afuera no tenes que perder un tiempo precioso en limpiarlo de tierra. Obvio que esas diferencias se paga, y mientras acá pagas 200 pesos por día para probar de manera particular en un autódromo, allá pagas 20.000 euros”.
¿Cuál fue tu función en el Jenzer Motorsport?
“Pasé por todos lados, en un principio trabajé con el ingeniero de Danni Clos, que fue campeón. Después quedé como encargado de un auto en el campeonato europeo, aunque ahí también debía ayudar en otras cositas, mientras me diera el tiempo. La diferencia es aprender a ver lo que quieren allá y el sistema de trabajo”.
¿Existen grandes diferencias en la faz técnica?
“Está más desarrollado el sistema de adquisición de datos, y por ello el piloto no tiene tanto que ver en la puesta a punto, todo se basa básicamente en eso. En cambio, acá tenes que escuchar mucho más al piloto, ya que no están acostumbrados a que se le diga que están haciendo algo mal. Allá no se piensa en si el piloto se va a sentir mal por algo que se le dice en función de lo que canta la adquisición de datos, en cambio acá tenes que tener en cuenta cómo va a tomar tu piloto si le decís que está equivocado en algo... tenes que ser mucho más compresivo con el piloto. En aquel automovilismo el piloto debe acomodarse al auto, en cambio acá tenes que acomodar el auto al piloto. En Europa eso lo podes hacer porque tenes datos certeros que te avalan para decirle que está manejando mal en determinada situación, algo que acá no sucede porque no estaba permitida la adquisición de datos en las carreras.
“Siempre es mejor que el piloto se acomode al auto, es mucho más fructífero y los resultados se alcanzan más rápido, porque vos tenes muy en claro que le hace falta al auto o que ya no hay que tocar”.
¿Cuáles son tus objetivos para el año próximo?
“En principio ver si algunos de los pilotos argentinos puede ir a correr allá y de esta forma poder ayudarlos a crecer en el automovilismo europeo. Cuando fueron Néstor Girolami y Mariano Werner me llevé muy bien trabajando con ellos”.
¿Cómo fue la adaptación de ellos al automovilismo europeo?
“Muy buena, fueron a correr a una pista que no conocían y con autos que no conocían, pese a lo que a ellos no los mataron en pista. Creo que fue un trabajo mucho más que digno. Creo que con un par de pruebas más ellos estarían al mismo nivel que los mejores pilotos de cada categoría, pero llegaron sin tiempo de nada”.
El Jenzer Motorsports, donde trabaja Matías, confirmó la venta del equipo de World Series
12-Ene-2007.- Jenzer Motorsport confirmó oficialmente, en el día de hoy, la venta de su equipo de World Series by Renault, por ese motivo, no participará en el campeonato de la Fórmula Renault 3.5.
El Jenzer Motorsport continuará con su participación en la Fórmula Renault 2.0..
En eI 2007 competirán con 3 autos tanto en el campeonato Europeo como en el Italiano. asistirán a varios pilotos que compiten en el Campeonato Suizo.
El nuevo proyecto para el 2007 del Jenzer Motorsport, es que va a participar en la nueva categoría, recientemente creada, "Fórmula Master Series", que compartirá carreras y será parteneire de la FIA World Touring Car Championship (WTCC).
Disputarán 2 carreras en cada uno de los 8 escenarios que se presenten con la televisación en directo del canal Eurosport TV, lo que brindará una ventaja comparativa de marketing.
Andreas Jenzer estuvo presente ayer cuando se presentó el nuevo auto, ante un público sorprendente en el Autosport Show in Birmingham (Inglaterra).
Para más información, ingresar en:
www.formulamaster.net
Werner se suma al Jenzer
23-Oct-2006.- Mariano Werner será el 3º piloto argentino que competirá como invitado del Jenzer Motorsport, lo hará en Barcelona por la Eurocup.
Antes lo hicieron Lucas Benamo en Imola y Néstor Girolami en Monza , ambos por el Campeonato Italiano. (
ver más detalles)
Ver los Resultados de la carrera en Monza
Matías contento con el triunfo del equipo y el buen debut de Girolami
Girolami correrá en F. Renault Italiana con asistencia de Matías Crespi
04-Oct-2006.- Luego de cerrar con éxito las negociaciones llevadas a cabo con el equipo Jenzer Motorsport por parte de Luciano Crespi, el cordobés Néstor Girolami hará su debut en el automovilismo europeo el próximo 8 de octubre. ver Resultados
El piloto de Isla Verde, que actualmente compite en la Fórmula Renault Elf con el equipo Werner Competición, tomará parte de la última competencia del año del Campeonato Italiano de la Fórmula Renault 2000, que se disputará en el circuito de Monza.
Girolami competirá con uno de los monoplazas del equipo Jenzer Motorsport y contará con la asistencia de Matías Crespi, quien desde mitad de este año se desempeña como uno de los encargados técnico del equipo con sede en Suiza.
El joven piloto cordobés disputará la décima cita del año de la Fórmula Renault Elf de Argentina, el próximo 1º de octubre en General Roca, y el lunes 2 partirá hacía Europa, donde tomará contacto con el equipo y comenzará su preparación final de cara a su debut internacional en el automovilismo.
Matías Crespi sigue haciendo su experiencia europea a puro éxito.
25-Jul-2006.- Matías Crespi le dio una vez más al Jenzer Motosport las respuestas necesarias para seguir desarrollando los autos del equipo y en la sexta fecha del campeonato italiano de la Fórmula Renault 2.0, que se disputó en Misano, en el circuito de Santa Mónica, se logró el doble objetivo de vencer en las dos competencias del fin de semana y de esta forma colocar a su piloto, Dani Clos, en la cima del campeonato. En la primera carrera del fin de semana, realizada el día sábado, Dani Clos largó en punta y desde el momento del semáforo en verde ya no abandonó la punta para quedarse con la victoria y el record de vuelta de la prueba. En la primera carrera del fin de semana, realizada el día sábado, Dani Clos largó en punta y desde el momento del semáforo en verde ya no abandonó la punta para quedarse con la victoria y el record de vuelta de la prueba.
Por su parte, los otros pilotos del equipo también realizaron un excelente trabajo y los cuatro autos del equipo suizo lograron finalizar en las diez primeras posiciones. Ya que Marco Frezza ganó tres posiciones durante la primera vuelta y arribó sexto; la suiza Rahel Frey largó décima y acabó en la octava plaza; en tanto que Walter Grubmüller partió 14º y a fuerza de sorpasos logró concluir la prueba en el décimo lugar.
El día domingo la situación no cambió para Dani Clos, quien de punta a punta volvió a quedarse con la victoria, y de esta forma encadenar el noveno triunfo consecutivo.
Por su parte, Rahel Frey sufrió un roce con otro competidor y finalizó 23º; Marco Frezza debió conformarse con el décimo lugar, mientras que por último Walter Grubmüller también sufrió un despiste y finalizó 24º.
Disputadas 12 de las 15 carreras del campeonato de la Fórmula Renault 2.0 Italiana, Dani Clos es el líder con 292 puntos, seguido de Adrian Zaugg con 264 points y de Edoardo Piscopo con 196.
Recordamos que Matías Crespi se incorporó al equipo el 1º de julio de este año, y en menos de un mes junto al Jenzer Motorsport ya logró cuatro victorias en la Fórmula Renault Italiana y excelentes resultados tanto en la Renault 3.5 World Series, como en el europeo de Fórmula Renault.

Resultados de las competencias:
F. Renault 2,0 Italiana - Misano
Carrera Uno
1º Dani Clos (E) Jenzer Motorsport 30:42.757
2º Edoardo Piscopo (I) Cram a 3.962
3º Adrian Zaugg (ZA) Prema a 7.332
6º Marco Frezza (I) Jenzer Motorsport
8º.Rahel Frey (CH) Jenzer Motorsport
10º Walter Grubmüller (A) Jenzer Motorsport
Récord de Vuelta: Dani Clos (E) en 1m31s359
F. Renault 2,0 Italiana - Misano
Carrera Dos

1º Dani Clos (E) Jenzer Motorsport 30m40s754
2º Edoardo Piscopo (I) Cram a 5.008
3º Adrian Zaugg (ZA) Prema a 9.719
10º Marco Frezza (I) Jenzer Motorsport
23º Rahel Frey (CH) Jenzer Motorsport
24º Walter Grubmüller (A) Jenzer Motorsport
Récord de Vuelta: Dani Clos (E) en 1m31s324
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