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World Rally Car
Calendario 2007

19 21-Ene Montecarlo
09 11-Feb Suecia
16 18-Feb Noruega

09 11-Feb México
30-Mar 1-Abr Portugal
04 06-May Argentina
18 20-May Italia (Cerdeña)
01 03-Jun Grecia (Acrópolis)
03 08-Ago Finlandia
17 19-Ago Alemania
31-Ago 2-Set Nueva Zelanda
05 07-Oct Francia
12 14-Oct España
26 28-Oct Japón
16 18-Nov Irlanda
30-Nov 2-Dic Gales (UK)

 

 

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

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...... Historias sobre el Rally de Argentina........
La historia de un clásico - Parte V (2001 - 2006):
El recuerdo de las victorias de Sainz y el reciente dominio de Loeb
Las primeras carreras del nuevo milenio estuvieron dominadas por Ford y Citroën, que ganaron cinco de las últimas seis ediciones. Carlos Sainz logró el récord de victorias en el Mundial, aunque luego fue superado por Loeb, que actualmente acumula 31 triunfos. La parte final de una historia que este año escribirá su 27mo. capítulo.
2001: McRae tuvo su merecido premio
Colin McRae (Ford Focus) finalmente pudo darse el gusto de festejar ante los miles de fanáticos que había cosechado en Córdoba. El público cordobés vivió un rally particularmente triste ya que esta fue la primera fecha mundialista en Argentina sin la presencia del legendario Jorge Recalde (fallecido en marzo de ese año). El británico Richard Burns (Subaru Impreza) y el español Carlos Sainz (Ford Focus) completaron el podio.
2002: Sainz y un festejo por apenas 20 gramos
En un rally con infinidad de golpes de escena, Carlos Sainz (Ford Focus) fue el ganador luego de la exclusión de Richard Burns debido a que el volante de motor del Peugeot 206 pesaba 20 gramos menos que lo establecido en el reglamento. Por su parte Marcus Grönholm (Peugeot 206), otro de los líderes que tuvo la prueba, también fue excluído por recibir ayuda de manera antirreglamentaria. Finalmente Petter Solberg (Subaru Impreza) fue el escolta, separado por apenas 4 segundos del líder; tercero finalizó Colin McRae (Ford Focus).
2003: La revancha de Grönholm
Esta edición fue la más compacta en la historia de la competencia ya que se desarrolló íntegramente en el Valle de Punilla, con epicentro en el coqueto Parque de Asistencia de La Cumbre. Carlos Sainz (Citroën Xsara) arrancó al frente pero fue penalizado por cometer un error en un control horario. La punta quedó en manos de Markko Martin hasta que rompió el motor del Focus en la última etapa. El triunfo recayó sobre Marcus Grönholm (Peugeot 206), escoltado por Sainz y Richard Burns (Peugeot 206).
2004: La tercera de Sainz en Córdoba
Carlos Sainz (Citroën Xsara) se encontró con su tercera victoria en nuestro país luego del abandono de Marcus Grönholm, que golpeó su Peugeot 206 contra una piedra. Así el español consiguió su 26to. triunfo en el certamen, convirtiéndose en ese momento en el máximo ganador de la historia. Sébastien Loeb (Citroën Xsara) y François Duval (Ford Focus) completaron el podio. En esta prueba, Markko Martin (Ford Focus) protagonizó un accidente espectacular del que increíblemente salió ileso.
2005: Loeb sumó su primer festejo en nuestro país
Sébastien Loeb fue el gran dominador en las bodas de plata del Rally Argentina. A bordo de un Citroën Xsara oficial, el francés se quedó con un triunfo contundente seguido por Marcus Grönholm (Peugeot 206) y Petter Solberg (Subaru Impreza). Ese año, el circuito del Complejo Pro Racing recibió por última vez a la competencia.
2006: Sébastien Loeb y el Chateau Carreras las grandes estrellas del Rally
La 26ta. edición de esta prueba tuvo un arranque espectacular en el circuito construido dentro del Estadio “Chateau Carreras” de Córdoba. Sébastien Loeb (Citroën Xsara) y Marcus Grönholm (Ford Focus) protagonizaron una lucha mano a mano hasta que problemas de transmisión en el Focus dejaron afuera de carrera al finlandés. Petter Solberg (Subaru Impreza) finalizó segundo, en tanto que Gigi Galli (Peugeot 307) conquistó su primer podio en el Mundial.
Fuente: Prensa Rally de Argentina 2007
La historia de un clásico - Parte IV (1996 - 2000): El dominio de Makinen y la llegada de los WRC
Sobre el final de la década del noventa, entró en vigencia la reglamentación actual de los World Rally Cars. Casi al mismo tiempo iniciaba la “Era Tommi Makinen"; el finlandés se quedó con cuatro títulos mundiales y fue el único piloto en conseguir tres triunfos consecutivos en Argentina, un récord que este año puede ser igualado por el francés Sébastien Loeb.
1996: La primera de Makinen en Argentina
Luego de la ausencia de la división mayor del mundial en 1995, los autos del Grupo A8 retornaban a la Argentina y Tommi Makinen iniciaba su dominio en nuestro país. La competencia arrancó con Colin McRae en la punta, pero problemas en un neumático del Subaru Impreza y una posterior salida de pista, lo dejaron fuera de la lucha. Makinen tomó el mando de la carrera y fue inalcanzable. Carlos Sainz (Ford Escort), junto con Kenneth Ericsson (Subaru Impreza) completaron el podio.
1997: Los WRC llegan a Córdoba y Makinen gana por segunda ocasión
El 1 de enero de 1997 entraron en vigencia los WRC, máquinas construidas especialmente para competir, pero basados en autos de serie. Mitsubishi, Ford, Toyota y Subaru fueron los primeros en salir al ruedo. Nuevamente Makinen demostró su superioridad durante toda la temporada y en Argentina no fue la excepción. Se impuso sobre los Subaru Impreza de Colin McRae y Kenneth Ericsson. Marcus Grönholm arribó cuarto en un excelente trabajo a bordo de un Toyota Célica particular.
1998: Una sana costumbre de Makinen
La 18ª edición del Rally Argentina tuvo un inicio muy particular con un Súper Especial en el Parque General San Martín, de casi cinco kilómetros de recorrido y que permitía ver tres autos en simultáneo. Colin McRae se colocó al frente en el arranque, pero rápidamente Tommi Makinen trepó a la punta y se encaminó hacia su tercer triunfo en Córdoba. Carlos Sainz y Juha Kankkunen completaron el podio. Los tres primeros finalizaron encerrados en menos de treinta segundos.
1999: Kankkunen estiró el dominio finlandés
Más de 100 mil espectadores desbordaron el circuito del Parque General San Martín para recibir una de las ediciones más espectaculares de la competencia. Juha Kankkunen y Richard Burns, ambos a bordo de los Subaru Impreza oficiales, se escaparon adelante protagonizando un duelo apasionante que se definió por apenas 2s.4/10, a favor del finlandés. El tercer lugar le correspondió al francés Didier Auriol (Toyota Célica), que volvió al podio luego de cinco años.
2000: La revancha de Burns
La lluvia fue una de las protagonistas principales del Rally Argentina 2000, año que marcó el debut del Córdoba Rally Team. Luego de sufrir problemas en el diferencial del Subaru Impreza, Richard Burns comenzó a recuperar terreno lentamente y aprovechó el abandono de sus principales rivales para adueñarse del primer lugar. Entre la lluvia y la niebla en Traslasierra, el británico estiró su ventaja en la punta consiguiendo así su primer festejo en Córdoba. Fue escoltado por los finlandeses Marcus Grönholm (Peugeot 206) y Tommi Makinen (Mitsubishi Lancer).
La historia de un clásico - Parte III (1991 - 1995): Los históricos duelos entre Lancia y Toyota
Luego de cinco años en los que Lancia fue el dominador absoluto, Toyota llegó para cambiar el panorama del Mundial de Rally en los inicios de los noventa. Ambos equipos protagonizaron duelos apasionantes en las sierras cordobesas. Tucumán volvió a recibir al Rally Argentina y una polémica decisión privó a los argentinos de ver a los autos del grupo mayor en 1995, año en el que Jorge Recalde volvió a lo más alto del podio.
1991: Sainz se convierte en el nuevo ídolo de los argentinos
87 máquinas largaron desde Capital Federal en la undécima edición de la competencia. Carlos Sainz exprimió todo el potencial del Toyota Célica y llegó al último especial al frente en el clasificador, aunque con apenas un segundo de ventaja sobre Massimo Biasión. Todo se definió en los kilómetros finales donde el español logró estirar su diferencia a ocho segundos y festejar su primer triunfo en nuestro país. Biasión y el francés Didier Auriol, ambos con Lancia, completaron el podio.
1992: Triunfo de Auriol en medio de un descontrol
Luego de once años la competencia volvió Tucumán, pero a diferencia de las primeras dos ediciones esta vez la organización no estaba preparada para recibir un evento de esta magnitud. El recorrido terminó de definirse sobre la marcha y el desorden general obligó a la cancelación de varios tramos, algo que provocó la indignación del público; varios autos fueron apedreados y Didier Auriol fue uno de lo más perjudicados cuando una brasa encendida entró por el toma de aire del Lancia y le chamuscó la butaca. El incidente no pasó a mayores y el francés se quedó con la victoria escoltado por el español Carlos Sainz (Toyota Célica) y el uruguayo Gustavo Trelles (Lancia Delta).
1993: El regreso a Córdoba y el festejo de Kankkunen
Las falencias del año anterior obligaron al Automóvil Club Argentino a realizar cambios drásticos y uno de ellos fue devolverle el privilegio de la organización a Córdoba, aunque con la largada y el primer Súper Especial en Tucumán. Antes de iniciar la competencia Juha Piironen sufrió un derrame cerebral, sin consecuencias posteriores, lo cual obligó a Juha Kankkunen a cambiar su navegante a último momento. Con Nicky Grist en la butaca derecha del Toyota Célica, el finlandés dominó de punta a punta y se impuso sobre “Miki” Biasión (Ford Escort) y Didier Auriol (Toyota Célica).
1994: Auriol, por apenas seis segundos
Didier Auriol (Lancia Delta) pudo festejar en uno de los finales más cerrados de la historia del Rally Argentina. Con apenas seis segundos de ventaja, el francés superó a Carlos Sainz, ahora incorporado a Subaru. La carrera parecía definida en la segunda etapa, pero el español se recuperó tras un problema en un neumático, se acercó peligrosamente al líder pero se tuvo que conformar con el segundo lugar. El podio fue completado por Ari Vatanen (Ford Escort).
1995: Recalde le dio el último triunfo a Lancia en Argentina
La Federación Internacional del Automóvil implementó un polémico sistema de rotación de carreras con puntaje para el torneo. Por ello, las competencias del Grupo A8 tuvieron un calendario y los autos “Fórmula 2” ó tracción simple, un certamen paralelo, donde estaba incluida Argentina. Los Skoda Felicia dominaron en las sierras y se quedaron con los puntos para el Mundial, pero la General fue ganada por Jorge Recalde a bordo de un Lancia Delta HF, tracción integral. Gustavo Trelles completó el uno – dos de la marca italiana, mientras que tercero finalizó Pavel Sibera (Skoda Felicia).
Fuente: Prensa Rally de Argentina 2007
La historia de un clásico - Parte II (1986 - 1990): El dominio de Lancia y el primer festejo argentino
La segunda parte de la década de los ochenta llegó con muchos cambios. A fines de 1986, parte de esas modificaciones reglamentarias dejaron fuera de carrera a los poderosos y cada vez más peligrosos autos del Grupo “B”. Una nueva etapa del Campeonato del Mundo iniciaba y Lancia sería el dominador absoluto hasta principios de los noventa. Sobre el final de la década, Jorge Recalde hizo delirar a los cordobeses al ganar en Córdoba y sumar el primer triunfo de un piloto local en el Rally Argentina.
1986: La despedida de los Grupo “B”
La FIA había decidido dejar fuera del Campeonato Mundial de Rally a los autos del Grupo “B”.
Los accidentes fatales de Atilio Bettega y Henri Toivonen apuraron esa decisión y la temporada de 1986 fue la despedida de estos prototipos capaces de desarrollar alrededor de 460HP.
En Argentina, Massimo Biasión fue el ganador de una apasionante competencia que se definió por apenas 24 segundos. Markku Alen completó el uno-dos de los Lancia Delta, en tanto que Stig Blomqvist (Peugeot 205) sumó su tercer podio en la prueba.
1987: Otra vez Lancia, una vez más Biasión
Esta temporada marcó el debut del Grupo “A”, autos de serie modificados para la competición. Fue Lancia el equipo que logró adaptarse mejor al nuevo reglamento y se convirtió en el dominador absoluto del Mundial. Con Massimo Biasión al mando, el nuevo Lancia Delta HF fue inalcanzable en los caminos cordobeses. El sueco Ingvar Carlson siguió bien de cerca al “Italiano Volador”, pero una falla en el Mazda 323 lo obligó a desertar. Jorge Recalde (Lancia Delta) también estuvo cerca de la punta hasta que dos trompos lo alejaron de la lucha y se tuvo que conformar con el segundo lugar. Erwin Webber (VW Golf GTI) finalizó tercero.
1988: La coronación de Recalde
Luego de subir tres veces al podio y estar cerca de la victoria en reiteradas ocasiones, finalmente Jorge Recalde logró el triunfo tan merecido. El cordobés se convirtió en el primer, y hasta el momento único, piloto sudamericano en ganar una competencia del Mundial de Rally. Recalde protagonizó una lucha apasionante con otro ídolo de los argentinos, “Miki” Biasión, quien arribó segundo, en tanto que tercero se ubicó Franz Wittman, todos con Lancia Delta HF.
1989: Esta vez Ericsson encabezó el triplete de Lancia
Todo parecía encaminado para que Jorge Recalde repita la victoria de la temporada anterior, pero durante la tercera etapa el cordobés rompió el radiador del Lancia Delta y perdió muchos minutos. La punta quedó en manos de Mikael Ericsson, que logró imponerse con cierta comodidad sobre su compañero de equipo, el italiano Alessandro Fiorio. Recalde finalizó tercero y esa fue la última vez que un argentino logró subir al podio de una fecha mundialista realizada en nuestro país.
1990: Doble festejo italiano en la décima edición del Rally
Massimo Biasión volvió a llevar a Lancia a lo más alto del podio y nuevamente el festejo se tiñó de verde, blanco y rojo. Sin embargo la marca italiana se encontró con el buen rendimiento de los Toyota Célica de Jorge Recalde y Carlos Sainz. El cordobés vio frustrada su chance de pelear por el triunfo al abandonar luego de un vuelco. Por su parte el español luchó hasta donde pudo pero finalmente arribó segundo, por delante del francés Didier Auriol (Lancia Delta Integrale).
Fuente: Prensa Rally de Argentina 2007
La historia de un Clásico - Parte I (1980 - 1985): Los inicios de la aventura en Argentina
Luego de 26 ediciones, el Rally Argentina se ha convertido en un clásico dentro del Campeonato del Mundo. Después de visitar Tucumán y Bariloche, la competencia llegó a Córdoba en 1984 y allí encontró el contexto ideal para su desarrollo. Presentamos una breve reseña de cada una de las ediciones de esta carrera.
1980: El Mundial llega por primera vez a Sudamérica
La historia comienza en 1980 cuando, luego de dos exitosos exámenes previos en 1978 y 1979, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) eligió a nuestro país para representar a América dentro del calendario del Campeonato Mundial de Rally. 89 tripulaciones largaron desde distintas ciudades de Sudamérica para reunirse en Tucumán y allí disputar la prueba. El dominio fue del alemán Walter Röhrl quien a bordo de un Fiat 131 Abarth fue inalcanzable. Hannu Mikkola (Mercedes Benz) y el local Carlos Reutemann (Fíat 131 Abarth) completaron el podio del Rally Internacional Codasur, tal cual fue denominado ese año.
1981: Fréquelin festejó en Tucumán
Tucumán volvió a ser la sede de la segunda edición de la carrera, que tuvo 80 pilotos en la largada. Sin embargo, ni el público ni el periodismo siguió la competencia con la misma intensidad que el año anterior. Ari Vatanen (Ford Escort) y Timo Salonen (Datsun Violet) lucharon mano a mano la primera jornada, pero una piedra dejó en el camino a Vatanen y la rotura del embrague privó de un triunfo a Salonen. Sin los favoritos en carrera, la punta quedó en manos del francés Guy Fréquelin (Talbot Sunbeam Lotus) quien, navegado por Jean Todt, se impuso cómodamente sobre el keniata Sheckhar Mehta (Datsun Violet) y Jorge Recalde (Datsun Violet).
1983: Los lagos del sur reciben al Mundial
La guerra del Archipiélago de Malvinas obligó a dejar de lado varias manifestaciones deportivas, es por eso que en 1982 la competencia se realizó en Brasil. Al año siguiente la prueba retornó al país pero cambió de paisaje y por primera vez recibió la denominación “Rally de Argentina”. Audi dominó en los caminos cercanos a San Carlos de Bariloche ocupando las cuatro primeras posiciones, con Hannu Mikkola a la cabeza. Stig Blomqvist y Michel Mouton completaron el primer podio sin argentinos en nuestro país.
1984: El rally llega a Córdoba para quedarse
El Rally Argentina llegó por primera vez a Córdoba y allí encontró su hábitat natural. 163 autos largaron desde la sede del Automóvil Club Argentino en Capital Federal y nuevamente los Audi Quattro coparon el podio, en esta oportunidad con Stig Blomqvist en lo más alto. La segunda posición le correspondió al ganador del año anterior, Hannu Mikkola, mientras que Jorge Recalde se ubicó tercero. Una multitud acompañó a la competencia y los elogios que recibió la organización cordobesa le valió la continuidad como sede del evento deportivo con más convocatoria en el país.
1985: La potencia de los Grupo “B” y el festejo de Salonen
La segunda visita del Rally a Córdoba mostró una gran lucha entre los poderosos autos del Grupo “B”. Peugeot y Audi protagonizaron un duelo aparte por la punta hasta que Stig Blomqvist se vio obligado a desertar por una falla en el Quattro; sin su máximo rival en carrera, Timo Salonen (Peugeot 205) aprovechó para escaparse en la punta y conquistar la quinta edición del Rally Argentina. El finlandés fue escoltado por Wilfried Wiedner (Audi Quattro) y Carlos Alberto Reutteman (Peugeot 205).

Fuente: Prensa Rally de Argentina 2007
FINLANDIA DOMINA EN ARGENTINA
Finlandia es el país con más victorias en el Campeonato del Mundo de Rally y también dentro del Rally Argentina, competencia en la cual pilotos de esa nacionalidad han ocupado el lugar más alto del podio en ocho oportunidades.
Figuras como Tommi Makinen y Juha Kankkunen han deleitado al público argentino con un estilo de manejo espectacular que les permitió quedar en la memoria de todos los fanáticos. Ahora Marcus Grönholm y Mikko Hirvonen buscarán recuperar el dominio escandinavo en nuestro país.
Francia también dice presente
El recuento de triunfos franceses arranca en 1981 con Guy Fréquelin, actual Jefe de Citroën Total WRT, acompañado por Jean Todt, hoy en día al mando del equipo Ferrari de Fórmula Uno. En 1992, Didier Auriol terminó con la sequía de once años sin victorias galos. Pasaron otras nueve temporadas sin festejos franceses hasta que apareció la figura de Sébastien Loeb en los caminos serranos; a fuerza de triunfos y de un manejo soberbio se ganó el cariño del público.
España e Italia completan el podio
Gracias a las victorias de Carlos Sainz y Massimo Biasión, España e Italia se ubican en la tercera posición con tres conquistas cada uno. Este año, Daniel Sordo será el único español en el WRC, por otra parte, con la deserción de Gigi Galli no quedan pilotos italianos en la competencia.
El recuerdo de los festejos argentinos
Jorge Recalde, hizo delirar a los fanáticos cordobeses en 1988 y 1995, convirtiéndose en el único piloto sudamericano que ganó una fecha válida por el Mundial de Rally.
Este año el Rally Argentina tendrá representantes de Finlandia, Noruega, Francia, España, Austria, Australia, Gran Bretaña y Argentina luchando a bordo de sus WRC por festejar desde lo más alto del podio y escuchar el himno de su país en la ceremonia de coronación en el Estadio “Chateau Carreras”.
Victorias por países en el Rally Argentina:
Finlandia: 8 Victorias - 1983 / 1985 / 1993 / 1996 / 1997 / 1998 / 1999 / 2003
Francia: 5 - 1981 / 1992 / 1994 / 2005 / 2006
España: 3 - 1991 / 2002 / 2004
Italia: 3 - 1986 / 1987 / 1990
Argentina: 2 - 1988 / 1995*
Gran Bretaña: 2 - 2000 / 2001
Suecia: 2 - 1984 / 1989
Alemania: 1 - 1980
1995*: El Rally Argentina fue válido solo para el Grupo 2 del Campeonato Mundial.
Fuente: Prensa Rally de Argentina 2007
LOEB QUIERE SER UNO DE LOS MAS GANADORES
Este año Sébastien Loeb tiene la posibilidad de entrar al privilegiado grupo de los más ganadores del Rally de Argentina, lugar que por el momento ocupan Carlos Sainz, Tommi Mäkinen y Massimo Biasión.
El tricampeón del Mundo puede convertirse además en el segundo piloto en conseguir tres victorias consecutivas en esta competencia, un logro que sólo Makinen y su invencible Mitsubishi Lancer alcanzaron entre 1996 y 1998.
Por su parte Marcus Grönholm es otro de los favoritos del público por brindar un gran espectáculo cada vez que llega a Córdoba. Sin embargo sólo pudo ganar en una ocasión, en 2003 a bordo de un Peugeot 206.
De los 77 pilotos inscriptos en el Rally Argentina 2007, únicamente el francés y el finlandés saben lo que es festejar en nuestro país.
Hasta el momento la lista de ganadores tiene 16 nombres. ¿Se sumará alguno nuevo este año?
Los ganadores en Argentina:
3 victorias (3 pilotos) :
Carlos Sainz (E): 1991 / 2002 / 2004
Tommi Mäkinen (FIN): 1996 / 1997 / 1998
Massimo Biasión (I): 1986 / 1987 / 1990
2 victorias (4 pilotos) :
Sébastien Loeb (F): 2005 / 2006
Jorge Recalde (RA): 1988 / 1995*
Didier Auriol (F): 1992 / 1994
Juha Kankkunen (FIN): 1993 / 1999
1 victoria (9 pilotos) :
Marcus Grönholm (FIN): 2003
Collin McRae (GB): 2001
Richard Burns (GB): 2000
Mikael Ericsson (S): 1989
Timo Salonen (FIN): 1985
Stig Blonqvist (S): 1984
Hannu Mikkola (FIN): 1983
Guy Fréquelin (F): 1981
Walter Röhrl (D): 1980
1995*: El Rally Argentina fue válido sólo para el Grupo 2 del Campeonato Mundial.

Fuente: Prensa Rally de Argentina 2007
LANCIA: LA MARCA MAS GANADORA EN ARGENTINA
La marca italiana cuenta con siete victorias en el Rally Argentina y es la única que pudo conseguir más de tres triunfos consecutivos. Pero Citroën se impuso en las últimas tres ediciones y ahora intentará igualar ese registro. Ford y Subaru quieren su tercera conquista en territorio cordobés.
El Rally Argentina 2007 tendrá a tres marcas peleando por un triunfo en las sierras cordobesas. Todas ya saben lo que es festejar en nuestro país y ahora buscan una nueva victoria que les permita enriquecer su palmarés y acercarse a Lancia, la marca que acumula más éxitos en esta competencia.
Citroën, que ha dominado el Rally Argentina en las últimas tres ediciones de la mano del Xsara WRC, llega en esta ocasión con el nuevo C4 WRC que ya cosechó dos victorias en rallies de tierra en lo que va de la temporada. Si consigue un nuevo triunfo será la segunda marca que logre ganar cuatro veces consecutivas en esta prueba.
Por su parte Ford, el Campeón y actual líder del Campeonato de Constructores, busca volver a lo más alto del podio en Córdoba, algo que no consigue desde la temporada 2002. Este año acumula dos triunfos aunque todavía no pudo imponerse en ningún rally que se haya disputado sobre tierra.
Subaru, en tanto, quiere recuperar la mística ganadora de finales de la década del noventa cuando Juha Kankkunen y Richard Burns le dieron las dos victorias que tiene la marca en el rally. La marca japonesa no consigue un triunfo desde septiembre de 2005, en el Rally de Gales, y sueña con dar la sorpresa en nuestro país. Restan pocos días para un nuevo Rally Argentina ¿Quién festejará esta vez?
Victorias por marcas:
1) Lancia: 7 (1986 - Delta S4), (1987 - Delta 4WD), (1988 - Delta HF), (1989 - Delta HF), (1990 - Delta Integrale), (1992 - Delta Integrale), (1995 - Delta HF).
2) Citroën: 3 (2004 - Xsara), (2005 - Xsara), (2006 - Xsara).
Toyota: 3 (1991 - Célica 4WD), (1993 - Célica), (1994 - Célica).
Mitsubishi: 3 (1996 - Lancer), (1997 - Lancer), (1998 - Lancer).
3) Ford : 2 (2001 - Focus WRC), (2002 - Focus WRC)
Subaru: 2 (1999 - Impreza WRC), (2000 - Impreza WRC)
Peugeot: 2 (1985 - 205 T-16), (2003 - 206 WRC)
Audi: 2 (1983 - Quattro), (1984 - Quattro)
4) Fiat: 1 (1980 - 131 Abrath)
Talbot: 1 (1981 - Sumbeam Lotus)
Fuente: Prensa Rally de Argentina 2007
LEER TODAS LAS NOTICIAS SOBRE EL RALLY ARGENTINA 2007
SE PRESENTÓ EL RALLY ARGENTINA 2007
25-Abr-2007 (Prensa Rally de Argentina 2007).- El Automóvil Club Argentino (ACA) presentó esta mañana oficialmente el 27mo. Rally de Argentina, que se llevará a cabo del 3 al 6 de mayo y será válido por el Campeonato del Mundo de Rally que organiza la Federación Internacional del Automóvil (FIA).
La conferencia de prensa, que se llevó a cabo en el Complejo TierrAlta Ecopueblo cercano a Villa Carlos Paz, estuvo encabezada por Gobernador de la Provincia de Córdoba, José Manuel De La Sota; el Director de la Prueba, Alfredo Menéndez; y el Coordinador General del Rally Argentina, David Eli. Ellos estuvieron acompañados por el Presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Horacio Manzur; el Presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Carlos Alessandri y el Intendente de la ciudad de Villa Carlos Paz, Carlos Felpeto.
También estuvieron en la cabecera de la conferencia los pilotos del Tango Rally Team, Gabriel Pozzo y Marcos Ligato, junto con el representante del equipo de WRC Munchi´s Ford WRT, Juan Pablo Raies.
El Rally Argentina “Una cuestión de estado”
El Doctor De la Sota destacó la importancia de la realización del evento mundialista y afirmó: “El Rally Argentina es el acontecimiento deportivo más importante del año en nuestra provincia y debe ser siempre una política de estado ya que es nuestra carta de presentación al mundo”, y posteriormente agregó: “Más allá de quien esté al frente del gobierno provincial la competencia está garantizada en Córdoba por muchos años más”.
Felpeto, por su parte, hizo hincapié en el esfuerzo que realizó la organización junto con el municipio de Villa Carlos Paz para la construcción del flamante Parque de Servicio, ubicado a orillas del Lago San Roque, que recibirá a los equipos durante la competencia.
Una competencia que se palpita en Córdoba y Buenos Aires
El arquitecto Eli agradeció el apoyo del gobierno y el público cordobés a la vez que brindó detalles sobre el operativo de traslado desde Carlos Paz hacia Buenos Aires de las 77 máquinas que participarán en la competencia. “Es un trabajo muy complicado pero queremos mostrar en Buenos Aires lo que hacemos aquí todos los años. Este va a ser un año de inversión pero en las próximas temporadas vamos a ver reflejado nuestro esfuerzo”, puntualizó. Además el Coordinador General del Rally anunció que la organización tiene planeada una serie de actividades en el Parque de Servicio, para los integrantes de los equipos que no viajen a Buenos Aires el jueves 3 de mayo.
Los Pilotos
Juan Pablo Raies, que manejará en su tierra por primera vez el Focus WRC06 del “Munchi’s Ford WRT”, como así también Gabriel Pozzo y Marcos Ligato del “Tango RT” que van decididos a la victoria en el Grupo de Producción, prestigiaron la ceremonia, siendo ellos, y el ausente Federico Villagra, los que se llevarán el mayor aliento del público a su paso por los distintos especiales en las sierras la semana venidera. Juan Pablo Raies expresó: “Es el rally que esperamos todos, por la pasión del público, por lo que es correr en casa, que te motiva de una manera diferente, creo que con Jorge (Pérez Companc, navegante) ya acumulamos buena experiencia en las dos carreras anteriores en Suecia y México, la que seguramente aprovecharemos aquí”.
Marcos Ligato del “Tango Rally Team” agregó: “En nuestro caso, queremos la victoria y sería bueno que la lograra Pozzo que será el hombre del equipo que seguirá corriendo el mundial, todos nuestros autos están para ganar”. Por su parte Pozzo, respecto del lanzamiento en River, acotó: “Será un gran show y me encanta la idea de largar en River, esto es el pensamiento de todos los pilotos”
Cuatro días a pura velocidad
El Rally Argentina 2007 se pondrá en marcha el próximo jueves 3 de mayo en el Estadio River Plate de Buenos Aires, y continuará al día siguiente en Córdoba, a través del Valle de Punilla. La primera etapa se completará con un Súper Especial en el Estadio Córdoba, mientras que el sábado, en la Etapa 2, los autos volverán a recorrer los tramos de Punilla para luego transitar por Santa Rosa de Calamuchita.
Por último, el domingo 6 de mayo los autos acelerarán en los caminos de Traslasierra y concluirán su paso por nuestro país en un cierre a toda velocidad en el Estadio Córdoba.
La competencia corresponde a la sexta fecha del Campeonato del Mundo de Pilotos y Constructores, en tanto que también es la tercera fecha del calendario Mundial para Autos de Producción.
EL RALLY ARGENTINA 2007 FUE PRESENTADO EN BUENOS AIRES
23-Abr-2007 (Prensa Rally de Argentina).- La rueda de prensa que tuvo lugar en la sede central del ACA estuvo encabezada por el Secretario de Turismo de la Nación, Señor Carlos Meyer, el Presidente del ACA, Doctor Juan Manuel Sandberg Haedo, el Presidente de la Comisión Deportiva Automovilística del ACA, Ingeniero Carlos García Remohí, y el Intendente de la ciudad de Villa Carlos Paz, Carlos Felpeto.
Asimismo el Coordinador General del Rally Argentina, el Arquitecto David Eli también estuvo en la cabecera de la conferencia, al igual que el piloto del equipo Munchi´s Ford WRT, Luis Pérez Companc, el ex subcampeón de Fórmula Uno, José Froilán González,

y los Vicepresidentes primero y segundo del ACA, Doctor Jorge Rosales y el Señor Eduardo Tarraubella respectivamente.
El Rally Argentina, un orgullo nacional
Luego de las palabras de bienvenida, Sandberg Haedo enfatizó la importancia de contar nuevamente con una competencia automovilística internacional en nuestro país y la trascendencia de la misma a través de los diversos medios periodísticos.
Por su parte Felpeto y Carlos Alessandri, Presidente de la Agencia Córdoba Turismo, destacaron la relevancia que tiene el Rally Argentina y el aporte turístico que se consigue a través del mismo.
Todos los participantes de la presentación mostraron su orgullo por recibir el evento y presentar al mundo nuevamente un espectáculo de esta magnitud, en el imponente marco natural que ofrecen los paisajes de las serranías cordobesas.
Todo listo para el “Desafío Monumental”
También estuvo presente el Protesorero del Club Atlético River Plate, Héctor Cavallero, quien manifestó que está todo listo para la realización de la Prueba Súper Especial del 3 de mayo, a partir de las 18:30, en el Estadio “Monumental”.
Córdoba espera ansiosa la llegada de los equipos
La competencia, que tiene confirmados a 77 inscriptos, será válida por la sexta fecha del Campeonato del Mundo de Rally para Pilotos y Constructores, y será la tercera competencia del calendario del Campeonato del Mundo para Autos de Producción.
Tendrá su inicio el 3 de mayo en el Estadio River Plate y luego continuará durante todo el fin de semana a través de los tres valles cordobeses para finalizar con un espectáculo a toda velocidad en el Estadio Córdoba.
El epicentro del Rally Argentina será en el Parque de Servicio de Villa Carlos Paz, donde a partir del 28 de abril los equipos comenzarán a armar sus estructuras.
Convertite en un miembro del Munchi’s Ford WRT
17-Abr-2007 (Prensa Munchi’s).- Munchi´s, empresa argentina de helados artesanales a base de leche jersey, invita a los fanáticos del rally a participar de una promoción exclusiva y ser parte del Munchi´s Ford World Rally Team.
Desde el 17 de abril se pueden ganar uno de los 50 pares de entradas para presenciar el SUPERESPECIAL RALLY ARGENTINA 2007, que se desarrollará el 3 de Mayo en el Estadio River Plate. Para ello, simplemente hay que completar un cupón en cualquiera de las sucursales (se entregará un cupón por cada $30 de compra). El sorteo se realizará el 30 de abril de 2007 a las 16hs en las oficinas de Munchi’s en Escobar frente a escribano público.
Por otra parte, para ir preparándose para las carreras, los fanáticos podrán adquirir, con la compra de $30, una gorra por $5 o una remera por $15 adicionales. Así, Munchi´s brinda la posibilidad de ser un miembro exclusivo del Munchi´s Ford Word Rally Team.
Munchi’s Ford World Rally Team: es la única representación Argentina en el Campeonato Mundial de Rally de la FIA. (Federación Internacional de Automovilismo) Luis Pérez Companc y Juan Pablo Raies estarán piloteando la versión 2006 del Ford Focus RS. Junto a ellos estarán corriendo José María Volta y Jorge Pérez Companc respectivamente como navegantes.
Munchi´s es la única heladería artesanal que utiliza como materia prima la leche de vaca Jersey de sus propios tambos, brindando así un producto artesanal de calidad para disfrutar en familia. La empresa tiene más de cincuenta variedades de sabores tradicionales e innovadores y 20 heladerías distribuidas alrededor del país que marcan el ritmo de crecimiento y aceptación de la propuesta.
Podes solicitar tu compra y participar, llamando al 0810-555-5050 o ingresando en www.munchis.com.ar
YA ESTÁN EN VENTA LAS ENTRADAS PARA EL ESTADIO CÓRDOBA
11-Abr-2007 .- Las entradas para cualquiera de los dos espectáculos tendrán un valor de $20, para ambas populares; $35, platea descubierta; $50, para la platea cubierta alta y baja; en tanto que el Sector W de la platea cubierta tendrá un costo de $85.
Se pueden adquirir en Heladería Grido del Cerro, ubicada en Avenida Rafael Núñez 4015; en Disquerías Edén, Obispo Trejo esquina Dean Funes, y en el Segundo Nivel del Patio Olmos. También se pueden comprar a través en el Redeticket Mercado Norte, Oncativo 56; y Redeticket Abasto, Bv. Las Heras 62. Además desde el 20 de abril el punto de venta en Carlos Paz será el Teatro Bar, Avenida General Paz 23.
Al igual que el año pasado, el Rally Argentina visitará en dos ocasiones el “Chateau Carreras”. El primer paso de los autos por el circuito del Estadio Córdoba será el viernes 4 de mayo a partir de las 19:05 horas, como cierre de la Etapa 1. En tanto que el domingo 6 de mayo a las 13:05 horas será el turno de la definición de la competencia, con la disputa de la última Prueba Súper Especial, y posteriormente la ceremonia del podio.
PRECIOS
(tanto para el viernes 4 como para el domingo 6):
Popular Norte y Sur: $ 20,00
Platea Descubierta: $ 35,00
Platea Cubierta Alta y Baja $ 50,00
Platea Cubierta (Sector W) $ 85,00
Estos precios no incluyen $3,00 por cargo de servicio.
Las entradas son válidas solo para una jornada.
PUNTOS DE VENTA
Grido del Cerro: Avda. Rafael Nuñez 4015 - Cerro de las Rosas.
Disquerías Edén: Obispo Trejo y Deán Funes.
Patio Olmos: Segundo Nivel.
Redeticket Mercado Norte: Oncativo 56
Redeticket Abasto: Bv. Las Heras 62
Teatro Bar: Av. General Paz 23 - Carlos Paz (desde el 20-Abril)
Fuente: Prensa Rally de Argentina 2007
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