19-Ago-2007.-
El piloto francés Sebastien Loeb (Citroen C4)
ganó por sexta vez el Rally de Alemania. Citroën
de esta forma obtiene su séptima victoria ya que en el
2001 ganó con el francés Bugalsky.
Segundo finalizó el piloto belga François Duval
con Citroen Xsara quien, sorprendentemente, desplazó
a los pilotos del equipo oficial BP-Ford.
En tercer lugar culminó Mikko Hirvonen y cuarto, el líder
del campeonato, Marcus Grönholm (Ford Focus).
La jornada de hoy comenzó con Loeb como primer clasificado
del rally, con Grönholm que le seguía a poco más
de treinta segundos.
El francés Sebastien Loeb demostró una vez más
que le tiene bien tomada la medida al Rally de Alemania. |
|
El bicampeón
galo ganó por sexta vez en la carrera germana, que desde su
incorporación en el calendario en la temporada 2002 no ha conocido
otro ganador que el piloto de Citroën.
|
El
Sorprendente Duval Duval
no había dicho todavía su última palabra
y salió a buscar desbancar al finlandés quien
bajo esta presión se salió de la carretera en
la última prueba especial. El belga se llevó la
totalidad de los tramos.
El finlandés incluso perdió la tercera posición
a favor de su compañero de equipo, Mikko Hirvonen,
aunque con la fortuna de pudo terminar el tramo final del rally.
|
A
pesar de ese accidente, Ford no vio resentirse su posición
en el Mundial, ya que Duval no puntuaba para los constructores
y de esa forma los de la marca del óvalo ocuparon la
segunda y tercera posición con vistas a obtener puntos
para este título.
Mikko
Hirvonen afianza idéntica posición, tercero, en
la clasificación general.
|
|
|
Otra
mención especial es para la actuación
de Jan Kopecky (Skoda) quien a pesar de ir decimotercero en
la general, fue capaz de acabar el Rally de Alemania en quinta
posición y logra así, su mejor actuación
en lo que va de temporada. Al
final del rally Loeb agradeció a Duval su esfuerzo para
desplazar a Grönholm, y llevarle a cometer un error, que
le costó tres puntos en el Mundial de pilotos, donde
sólo pudo sumar cinco.
Campeonato de Pilotos: Ahora Grönholm
solamente mantiene ocho puntos de ventaja sobre Loeb (80 a 72)
por lo que la lucha por el título de pilotos va a estar
muy peleada, cuando quedan seis fechas por disputarse, tres
de ellos sobre asfalto. |
Sobre esta superficie los Citroën, incluso el Xsara, se han mostrado
superiores a los Ford, por lo que no sería descartable que
Duval tuviera apoyo de Citroën para participar en las tres pruebas
de asfalto restantes (Francia, España e Irlanda). Así,
junto con Dani Sordo, trataría de restar puntos a Grönholm,
y de esa forma la marca francesa ayudar a su piloto a obtener el cuarto
título consecutivo de pilotos.
En
el campeonato de constructores
Ford mantiene 41 puntos (143 frente a 102) de ventaja sobre Citroën,
que serán muy difíciles de recuperar para la marca gala.
Xevi Pons
debió abandonar con el Subaru y luego comentó sobre
la rotura del motor cuando estaba sumando puntos: "Ha
sido una pena el abandono, pero las carreras son así. En cualquier
caso, me voy contento de Alemania porque hemos progresado mucho y
nuestros tiempos han sido buenos. Hemos realizado la mayor parte de
los tramos, lo que es muy importante para nosotros en estos momentos,
además de incrementar nuestro ritmo poco a poco. Hay que recordar
que Alemania era nuestra primera carrera sobre asfalto con el Subaru
Impreza y tengo que decir que he disfrutado mucho pilotando y trabajando
para que en las próximas pruebas mi confianza sea mayor. Ahora
toca pensar ya en Nueva Zelanda, un rallye que me gusta bastante y
del que guardo buenos recuerdos", declaró el español.
La
próxima cita, que será el Rally de Nueva Zelanda,,del
31 de agosto al 2 de septiembre, donde participará el equipo
Munchi´s-Ford). El rally neozelandés
se desarrollará sobre pistas de tierra en la región
de Auckland y luego vuelven al asfalto con los fechas en Córcega
(Francia) y Cataluña (España).
|
Rally
de Alemania - Clasificación Final:
1. Sebastien Loeb (FRA/Citroen C4) 3h 27:27.5
2. François Duval (BEL/Citroen Xsara) a 20.3
3. Mikko Hirvonen (FIN/Ford Focus) a 1:19.1
4. Marcus Grönholm (FIN/Ford Focus) a 1:36.5
5. Jan Kopecký (CZE/Skoda Fabia) a 3:07.1
6. Petter Solberg (NOR/Subaru Impreza) a 3:14.7
7. Toni Gardemeister (FIN/Citroen Xsara) a 3:37.5
8. Jari-Matti Latvala (FIN/Ford Focus) a 5:29.3
9. Matthew Wilson (GBR/Ford Focus) a 11:04.3
10. Guy Wilks (GBR/Ford Focus) a 19:47.8. |
WRC
- Campeonato Mundial de Pilotos
1. Marcus Gronholm (FIN/Ford) 80 puntos
2. Sebastien Loeb (FRA/Citroen) 72
3. Mikko Hirvonen (FIN/Ford) 63
4. Petter Solberg (NOR/Subaru) 29
5. Dani Sordo (ESP/Citroen) 28
= Henning Solberg (NOR/Ford) 28 |
WRC
- Campeonato de Constructores:
1º Ford 143
2º Citroen 102
3º Subaru 53
4º Stobart Ford 50
5º OMV Kronos Citroen 35
6º Munchi's Ford WRT 6 |
Rally
de Alemania - 2ª etapa:
Loeb tomó el liderazgo |
18-Ago-2007.-
El francés Sebastien Loeb (Citroen
C4) lidera el Rally de Alemania al finalizar la segunda etapa.
Terminó con 37 segundos de ventaja sobre el finlandés
Marcus Gronholm (Ford Focus) y 50 sobre el belga Francois Duval
(Citroen Xsara).
Con el mejor tiempo en la ES8, la ES10 y la ES13, Loeb redobló
su distancia respecto a Grönholm: 16 segundos por la mañana
y dos veces más por la noche.
A falta de los cinco tramos cronometrados, el tricampeón
mundial sigue recordando su desventura en Cerdeña. "Todavía
lo pienso, así que voy a hacer todo lo posible para evitar
esa clase de errores", aseguró Sebastien
Loeb.
|
|
Duval
(Citroen Xsara) líder, sorpresa el viernes por la noche, empezó
mal el sábado perdiendo 16 segundos en el primer especial.
"Puede que los neumáticos estuvieran
un poco fríos", explicó.
En la salida de la ES8, el motor de su Xsara se paró y el belga
perdió otros 10 segundos más, cayendo hasta el cuarto
puesto, a 25 segundos del francés. Después de una durísima
jornada, el belga podía considerarse afortunado por terminar
en tercera posición el sábado por la noche.
"La jornada empezó mal, con dos
salidas de pista y el motor calado. Después, no me puse nervioso
y supe utilizar bien los neumáticos en las dos últimas
especiales. Ayer intentamos presionar hasta el final, por eso fue
una gran pelea", prometió Duval, que estuvo a sólo
12 segundos de Grönholm.
Los dos grandes beneficiados de las desventuras del belga fueron los
dos finlandeses de Ford, Mikko Hirvonen, tiempo scratch en la ES7,
y Grönholm, que ganó la ES9, ya que ambos escalaron puestos
en la clasificación. Grönholm logró incluso superar
a su joven compatriota.
Luego Hirvonen se salió de una curva en la siguiente especial
dañando un poco la carrocería de su Focus.
Detalle
Especial por Especial
ES7: (Fuente
WRC) Todo cambios
Francois Duval tuvo dos salidas en el tramo de apertura de hoy, perdiendo
el liderazgo del rally.Mikko Hirvonen anotó la victoria del
tramo con un tiempo de 8m52s.6/10 solo 3 décimas de segundo
adelante de Sebastien Loeb. La victoria del tramo subió a Hirvonen
adelante de su compañero de BP-Ford Marcus Gronholm que quedó
en tercer lugar.
El manejo calmado de Loeb pone al campeón mundial de nuevo
en el liderazgo del rally por 15s2/10 sobre Duval,
y 21s1/10 sobre Hirvonen.Toni Gardemeister comenzó el día
impresionantemente con un tercer lugar en el tramo, 3s9/10 atrás
de Loeb, y quinto en la general.Jan Kopecky estuvo 1.8 segundos atrás
de Gardemeister en cuarto, y ahora 24s2/10s atrás del piloto
de Citroen en sexto lugar en la general.
Gronholm tuvo una salida en el tramo que contribuyó a que terminara
el especial en quinto lugar, 1 décima de segundo atrás
de Kopecky. Gronholm está ahora cuarto, pero sólo por
5 décimas de segundo de Hirvonen, pero unos 44s9/10 adelante
de Gardemeister.
Latvala cruzó la línea de llegada sexto sólo
dos segundos adelante de Manfred Stohl en octavo lugar. El tiempo
ha puesto a Latvala adelante de Petter Solberg en la clasificación
general promoviendo al joven piloto a sexto en la general. Solberg
continuó teniendo problemas con su Subaru, creyendo que el
problema fue el mismo que tuvo en Finlandia.
El noruego finalizó el primer tramo décimo. Duval concluyó
en noveno lugar en el parcial, 16s8/10 atrás de Hirvonen, y
ahora esta 15s2/10s atrás de Loeb en segundo lugar, pero solo
por 5s9/10 adelante de Hirvonen.
ES8:
Loeb lidera entrando al servicio
Sebastien Loeb ha ganado el tramo de Bosenberg, distanciándose
de sus rivales de BP-Ford y OMV Kronos.Loeb finalizó
el tramo 2s5/10 adelante de Marcus Gronholm para extender su
liderazgo en la general a 24s9/10. El resultado de Gronholm
movió al piloto de Ford al tercer lugar, solo 2 décimas
de segundo atrás de Mikko Hirvonen.Hirvonen terminó
el tramo en tercer lugar, solo 3/10 atrás de Gronholm
pero se ha subido en la clasificación al segundo lugar. |
|
A casi
25 segundos atrás de Loeb, tiene mucho terreno por recuperar
para poder pelear por la punta.Chris Atkinson retorno dentro de los
cinco primeros con un cuarto lugar en el tramo, 2s3/10 atrás
de Hirvonen y 6s1/10 abajo de Loeb . Duval continuó teniendo
problemas con los tramos de la mañana terminando otros 10s3/10
atrás de Loeb y bajando de segundo a cuarto en la general.
El piloto de OMV Kronos está a sólo 4 décimas
atrás de Gronholm para la ultima posición en el podio.Jari-Matti
Latvala continua mejorando su manejo empatando con Xavier Pons, en
el tramo, por el sexto lugar, 3/10 atrás de Duval.Detrás
del dúo, Toni Gardemeister y Jan Kopecky también empataron
en el especial por el octavo lugar, unos 1s4/10 atrás.
Petter Solberg concluyó el tramo onceavo y ahora tiene una
competencia seria con su compañero de Subaru, Pons, para la
última posición dentro de los puntos.
|
ES9:
Gronholm gana el tramo
Marcus Gronholm ha ganado el tramo nueve del rally moviéndose
a segundo en la general.Gronholm completo el tramo 6 décimas
adelante de Sebastien Loeb quien ha extendido su liderazgo a
24s5/10 sobre el piloto de Ford. Chris Atkinson trajo su Subaru
a la línea de llegada en tercer lugar, 3s2/10 atrás
de Loeb y moviéndose a onceavo en la general atrás
de Matthew Wilson.
Mikko Hirvonen terminó cuarto, 9/10s atrás de
Atkinson y ahora está a 4s5/10 atrás de Gronholm
para el segundo lugar en la general. |
Petter
Solberg parece haber encontrado la cura a sus problemas de coche anotando
el quinto mejor tiempo en el tramo, a 6s2/10 de Gronholm y 1s5/10
de Hirvonen.
Esto incrementa el liderazgo de Solberg, cuarto en la general, sobre
su compañero de equipo Subaru, Xevi Pons, a 17s5/10.Francois
Duval continua bajando en la general con un sexto lugar en el tramo
de Erzweiler, 0.6 segundos atrás de Solberg. Este tiempo ahora
lo pone 2s7/10 de Hirvonen para la última posición en
el podio. Duval está aun cómodamente adelante de Toni
Gardemeister para el cuarto lugar en la general.
Jan Kopecky le ganó a Gardemeister para el séptimo lugar
en el tramo, terminando 1/10 adelante del piloto de Citroen.
Kopecky esta aún sexto en la general con una considerable ventaja
sobre Gardemeister en quinto y adelante de Latvala quien terminó
noveno, encontrándose ahora séptimo en la general.
ES10: Gardemeister con problemas
Sebastien Loeb anotó otra victoria parcial en el ADAC Rally
de Alemania para incrementar su liderazgo a 26s7/10 sobre Marcus Gronholm.
Gronholm terminó sólo 2.2 segundos atrás de Loeb
en el tramo, poniendo una distancia considerable entre la batalla
por el tercer lugar y él.Chris Atkinson, de nuevo, terminó
tercero en el especial permitiéndole recuperar tiempo a Metthew
Wilson, décimo en la GeneralFrancois Duval mejoro su paso al
tomar el cuarto lugar en el tramo, 5.2 segundos atrás de Atkinson.
El resultado movió a Duval adelante de Hirvonen, quien termino
quinto, subiéndolo a tercero en la general.Hirvonen tuvo un
impacto durante el especial dañando su coche, pero pudo terminar
3s2/10 detrás de Duval.Petter Solberg terminó sexto,
3s7/10 de Hirvonen, moviéndose al séptimo lugar en la
general, 22s5/10 de Toni Gardemeister.
Gardemeister terminó el tramo décimo debido a problemas
hidráulicos con su Citroen Xsara, perdiendo la dirección
hidráulica mientras estaba en el tramo.
Tratará de reparar el problema durante el servicio para mantener
el sexto lugar en la GeneralJan Kopecky aún tiene problemas
de motor con su Skoda Fabia, pero terminó séptimo.Aprovechando
los problemas de Gardemeister, Kopecky ha subido en la tabla general
a quinto, a 3s6/10 adelante de Gardemeister.Guy Wilks finalizó
octavo a 2s3/10 detrás de Kpoecky, pero aun con mucho tiempo
para recuperar debido a sus problemas anteriores
ES11: Dos para HirvonenMikko
Hirvonen ha ganado el segundo pase a través de St Wendeler
Land pero Francois Duval ha terminado 3 décimas de segundo
del piloto de Ford. Hirvonen, de nuevo, golpeó y dañó
su Focus RS pero no lo atrasó lo suficiente para anotar el
mejor tiempo.Duval esta aún tercero en la general por un margen
de 2 décimas.Sebastien Loeb estuvo tercero, otros 3/10 de Duval,
extendiendo su liderazgo sobre Marcus Gronholm a 26 segundos.Gronholm
terminó 2 décimas de Loeb sobre el tramo de 16.37 kms.
Toni Gardemeister parece haberse recuperado de sus problemas de coche
en el tramo 10, terminando quinto en el especial, 1 décima
de Gronholm.El resultado no fue lo suficiente bueno como para arrebatarle
el quinto lugar a Jan Kopecky, ya que el piloto de Skoda concluyó
atrás de Gardemeister perdiendo solo 7 décimas en el
especial.Kopecky mantiene una ventaja de 2s9/10 sobre Gardemeister
con un recorrido por correr, el tramo de Bosenberg, antes del servicio
corto de la tarde.
Los Subaru de Xevi Pons y Petter Solberg terminaron séptimo
y octavo respectivamente.Ambos pilotos mantuvieron sus posiciones
en la general, pero Solberg aun tiene la posibilidad de pasar a Gardemeister,
quien está en sexto lugar, solo 2s9/10 atrás.
ES12: Atkinson gana el tramo
Chris Atkinson ha anotado un gran tiempo en el segundo recorrido
a trabes de Bosenberg terminando unos cinco segundos adelante de Sebastien
Loeb y el resto de los competidores.La salida de Atkinson en el tramo
lo hizo perder demasiado tiempo, pero este ha podido aprovechar de
la carrera para mejorar su Subaru Impreza y acomodarse en el asfalto.Sebastien
Loeb terminó el tramo segundo pero retiene su liderazgo por
más de 30 segundos sobre Marcus Gronholm.
Francois Duval concluyó tercero en el tramo, 2s7/10 de Loeb,
pero más importante, un segundo adelante de Mikko Hirvonen.La
pelea entre los dos jóvenes pilotos por el último lugar
en el podio continuará hasta los dos últimos tramos
del día ya que la diferencia de Duval es ahora de solamente
1s2/10 sobre Hirvonen.Gronholm arribó quinto en el tramo unas
4 décimas detrás.
Mientras que la oportunidad de alcanzar a Loeb se esta perdiendo,
el liderazgo de 14 segundos sobre el tercer lugar no es lo suficientemente
cómodo para que Gronholm afloje el paso.
Petter Solberg continuó mejorando con su Subaru Impreza a través
del día terminando el tramo empatado por el sexto lugar con
Jan Kopecky. Los dos terminaron 2s6/10 de Gronholm, y Kopecky ha extendido
su liderazgo sobre Toni Gardemeister por el quinto lugar en la general
a cinco segundos.
Xavier Pons, también esta en una batalla por posición
con Jari-Matti Latvala por el sexto lugar en la General, y con un
octavo mejor tiempo en el tramo, ocho segundos adelante de Latvala,
ha logrado extender su liderazgo a 13s2/10.
Los coches se dirigen al último servicio corto del día
antes de comenzar su ataque a través del último grupo
de tramos.
Rally
de Alemania - 2ª etapa - Clasificación General:
1 - 1 - S. Loeb - Citröen C4 - 2h48m40.4s
2 - 3 - M. Grönholm - Ford Focus a 37.8s
3 - 6 - F. Duval - Citröen Xsara a 50.4s
4 - 4 - M. Hirvonen -Ford Focus a 55.5s
5 - 15 - J. Kopecký - Skoda Fabia a 2m48.7s
6 - 14 - T. Gardemesiter - Citröen Xsara a 2m51.4s
7 - 7 - P. Solberg - Subaru Impreza a 3m07.1s
8 - 20 - X. Pons - Subaru Impreza a 4m16.4s
9 - 9 - J. Latvala - Ford Focus a 4m53.8s
10 - 8 - C. Atkinson Subaru Impreza a 8m50.9s |
|
Rally
de Alemania - 1ª etapa:
Francois Duval sorprendió con el Xsara |
|
17-Ago-2007.-
El belga François Duval
(Citroen) dio la sorpresa al triunfar en la 1ª etapa del
rally de Alemania, 10ª prueba del mundial, y contra todo
pronóstico finalizó un segundo por delante del
francés Sebastien Loeb (Citroen C4), mientras el finlandés
Marcus Grönholm (Ford Focus) es tercero.
Duval dió la sorpresa
ya que no participa en todas las fechas del mundial y con un
Citröen Xsara del equipo Kronos superó al Citröen
C4 oficial de Loeb por tan sólo 1.3 segundos.
La 1ª etapa no fue fácil.
No ha llovido como otros años, pero las carreteras se
encuentran húmedas en muchos puntos, sobre todo en las
primeras especiales de la mañana cuando el calor aún
no había secado muchos de los charcos que surgieron en
la pasada noche. |
Nadie
lo esperaba pero Duval, que apenas ha corrido esta temporada,
finalizó hoy la primera etapa del rally de Alemania como líder
justo por delante del 'invencible' Loeb,
El belga, que corre con un Citroen Xsara WRC del año pasado
preparado por el equipo privado Kronos, marcó el mejor tiempo
en dos de los seis tramos que componían la primera etapa, y
fue más regular de los favoritos, además de el más
rápido.
Además, su proeza la consiguió en la última especial,
que comenzaba en segunda posición, en la que marcó el
segundo mejor tiempo, por detrás del australiano Chris Atkinson
(Subaru), y en la que gracias a una ventaja de más tres segundos
sobre Loeb, pudo colocarse primero.
La sorpresa de Loeb
La otra parte de la sorpresa la protagoniza Loeb, al no estar situado
en el liderato de forma clara. Está cerca, y la lógica
indica que mañana debería recuperarlo y poner distancias
entre él y el resto, pero el que no encabece la clasificación
ya es un hecho extraño.
No estuvo del todo cómodo con el coche. Tuvo problemas con
el freno de mano durante la etapa, y por momentos se le quedaba atascado.
La dupla finlandesa de Ford sí que está cumpliendo con
las espectativas. En asfalto la marca del óvalo está
un escalón por debajo de los Citroen, pero, aún así,
no se encuentran muy lejos, y por momentos han estado por delante.
Gronholm finalizó tercero. Comenzó la jornada con mucha
cautela, es el líder del campeonato y tenía mucho más
que perder que ganar. Tras el primer tramo finalizó séptimo
y poco a poco fue mejorando sus registros para acabar tercero. Se
encuentra a sólo 17s4 del líder, desventaja que bien
podría rebajar mañana. Su compañero y compatriota
Mikko Hirvonen, que si marcó el mejor tiempo en la cuarta cronometrada,
está un puesto por debajo a 22s7 del primero.
Si bien de Dani Sordo se esperaba que estuviera arriba no pudo terminar
la etapa por un problema mecánico. Estuvo entre los cuatro
primeros siempre en los cinco tramos iniciales. Pero en el sexto y
último del día, un problema que será investigado
por el equipo hizo que su coche se detuviera en pleno tramo.
El sábado podría reengancharse a la prueba acogiéndose
al formato 'ReStar' con la penalización pertinente de cinco
minutos, y aunque quedaría lejos, aún podría
luchar por sumar algún punto.
Xevi Pons (Subaru), es
séptimo, tras un primera etapa en la que ha preferido no arriesgar
en exceso.
Mejor suerte corrió Xavi Pons. El catalán, que disputa
su segunda prueba con Subaru, se tomo el día con relativa tranquilidad.
No quiso arriesgar más de lo necesario. Su propósito
es llegar a meta, pero poco a poco va subiendo en la tabla, desde
la décima plaza en la que terminaba la segunda especial hasta
la séptima en la que se encuentra ahora, y que es de momento
el mejor resultado de los pilotos de la marca japonesa.
El primer piloto del equipo Subaru, el noruego Petter Solberg, tuvo
un día pésimo. Sufrió vibraciones en el coche
durante todo la etapa y para finalizar, en la última especial
tuvo un golpe en el coche que afectó a la suspensión,
que le relega a la novena posición, fuera de los puntos.
El australiano Chris Atkinson, el segundo hombre del equipo, tuvo
una salida en la segunda especial que le hizo perder ocho minutos.
Continuó en carrera e incluso marcó el mejor tiempo
en la última cronometrada, pero se encuentra muy retrasado
y sin opciones de podio.
|
Detalle
Especial por Especial
ES6 (Prensa
WRC): Duval termina el día primero
Francois Duval terminó el primer día en Alemania
siendo líder del rally después de dos victorias
de tramos y un segundo lugar en el último especial del
día.
Chris Atkinson (foto) se quedó
con la última victoria de tramo de la primera etapa con
un impresionante manejo de 12m 18s5/10.
El piloto de Subaru declaró que lo tomaría con
calma después de su error en el segundo tramo . Duval
terminó con una diferencia suficiente sobre Sebastien
Loeb, por 1.3 segundos.
Mikko Hirvonen completó un día solidó con
un tercer mejor tiempo. |
Ahora
es cuarto en la general, a sólo 5s3/10 detrás del tercero.
Marcus Grönholm anotó el cuarto mejor tiempo, y ha rebajado
su diferencia a Loeb, segundo en la general, a 16s1/10. Loeb terminó
el tramo cuarto, 8s. atrás de Gronholm. El piloto de Citroen
tiene una gran pelea en sus manos para el segundo día ya que
no solamente tiene que preocuparse por Duval en el Xsara sino también
por los pilotos de BP-Ford, quienes se sentirán más
cómodos en los tramos de mañana.
Dani Sordo tuvo mas mala suerte después que su Citroen C4 se
paró en el tramo con problemas de motor. No se sabe aun si
Sordo volverá a partir mañana.
Toni Gardemeister continuó subiendo en la clasificación
general al terminar sexto en el tramo, atrás de Loeb y moviéndose
a quinto en la general. La otra sorpresa del especial fue Guy Wilks,
quien anoto el séptimo mejor tiempo en su Ford Focus. Wilks
estuvo sólo 3s1/10 detrás de Gardemeister, y parece
haberse recuperado de sus previos problemas de coche. Can Kopecky
terminó octavo en el especial, 1.6 segundos atrás de
Wilks, y se mueve dos posiciones, a sexto en la general.
ES5: Problemas para los Solberg
Francois Duval ha anotado otro mejor tiempo en Alemania al ganarle
a Sebastien Loeb por 1s3/10. Esto ha reducido el liderazgo de Loeb
a 1s7/10 entrando al ultimo tramo del día. Mikko Hirvonen terminó
el especial sólo 1/10 segundo atrás de Loeb, y se ha
movido a 4s1/10 de Dani Sordo para ser el cuarto lugar en la general.
Gronholm se integró a la batalla por el último lugar
en el podio al terminar cuarto en el tramo, 6/10 detrás de
Hirvonen, extendiendo su liderazgo sobre Dani Sordo a 1s6/10. Gronholm
no ha perdido contacto con Loeb aún, y está ahora a
sólo 17 segundos detrás del francés para el segundo
lugar en la general.
Chris Atkinson continuó su gran desempeño después
de salirse de la pista en el segundo tramo del día, anotando
el quinto mejor tiempo y moviéndolo dentro de los 15 primeros.
Dani
Sordo mejoró su ritmo terminando sexto, pero aun siguiéndolo
a Gronholm.
Jan Kopecky (foto) terminó
el especial séptimo, subiendo a octavo en la tabla general
y acercándose cada vez mas a Petter Solberg. Toni Gardemeister
fnalizó el especial octavo y ha pasado a Solberg para
ser el sexto lugar en la general.
Solberg estuvo notablemente ausente de los ocho primeros ya
que el daño hecho en el tramo anterior pareció
haber empeorado.
El piloto de Subaru culminó el tramo doceavo, 35s8/10
detrás del líder, con un tramo aun mas por correr. |
|
ES4:
Hirvonen gana el tramo
Mikko Hirvonen anotó su primera victoria de tramo del fin de
semana a pesar de casi salirse de la pista. El joven finlandés
completó el segundo recorrido de Ruwertal/Fell a sólo
5/10 adelante de Francois Duval con el OMV Kronos Xsara.
Marcus Gronholm sufrió un poco al partir primero después
de fuertes lluvias durante el servicio. El finlandés igualmente
pudo anotar el cuarto mejor tiempo, pasando a Dani Sordo por el tercer
lugar en la general.
Xavier Pons piloteó su Subaru al sexto lugar, manteniendo el
octavo lugar en la general atras de Toni Gardmeister. Gardemeister
terminó el tramo séptimo, solo 1s7/10 adelante de Petter
Solberg. El noruego se salió de la pista brevemente.
ES3:Duval
gana el tramo
Sólo le tomó a Francois Duval tres especiales para quedarse
con una victoria de tramo sobre Sebastien Loeb, y lo hizo de manera
impresionante. Duval estaba casi cuatro segundos atrás en el
primer control de tiempo, pero encontró ritmo y velocidad después
de completar el especial 4/10 adelante del campeón mundial.
El belga lo sigue a Loeb entrando al servicio de la tarde por sólo
5s8/10.
Dani Sordo ha hecho su parte por proteger la legión de Citroen
en el podio al terminar el tramo tercero, 9/10 atrás de Loeb.
Gronholm continua sacudiéndose con sus problemas del primer
tramo con un cuarto lugar, pero ha perdido dos segundos con respecto
a Sordo sobre el tramo de 21km, dejándolo 5s5/10 fuera de la
ultima posición en el podio. Petter Solberg aún está
en quinto lugar al terminar el tramo en quinto lugar también.
Mikko Hirvonen finalizó el especial unos 2s6/10 atrás
del piloto de Subaru, pero se encuentra a 3s6/10 de Solberg en la
clasificación general.
Chris Atkinson sobrellevó el error que hizo en el tramo dos
para tomar la séptima posición del especial. El tiempo
recuperado fue tan grande que ha subido 34 posiciones en la general
a la posición 15. Tendrá un largo rally por recorrer,
ya que esta a ocho minutos atrás de los pilotos punteros. Toni
Gardemeister terminó el tramo octavo en su Citroen Xsaray está
cerca de Hirvonen, sexto, en un rally donde el Xsara ha brillado en
el pasado, y con la promesa de tener más velocidad con el transcurso
del día.
ES2: Grönholm apura el paso
Loeb terminó adelante de nuevo pero no de manera dominante.
Marcus Groholm apuró el paso terminando 9/10 del piloto de
Citroen, subiendo a cuarto en la general. El piloto de BP-Ford ahora
está 3s5/10 del tercer lugar. Francois Duval continuó
empujando, terminando con el tercer mejor tiempo, 2s3/10 detrás
de Gronholm. Dani Sordo trajo el segundo Citroen C4 a la meta en cuarto
lugar, sólo 6/10 de Duval.
La noticia mas grande del especial fue la de Chris Atkinson y su Subaru
Impreza. El australiano estaba cuarto en la general y rumbo a un buen
resultado en el tramo cuando se salió de la pista y se quedó
detenido por un largo período de tiempo. El piloto de Subaru
pudo volver a la pista pero acabó el especial en la posición
17, ocho minutos detrás del líder.
Mikko Hirvonen terminó quinto, solo 0.7 segundos adelante de
Petter Solberg, quien continua teniendo un buen rally y esta aún
quinto en la general. Toni Gardemeister subió al grupo de los
ocho primeros terminando séptimo. Esto ha movido a Gardemeister
al séptimo lugar en la general. Jan Kopecky encontró
el ritmo que tuvo en el Shakedown con un octavo puesto en el especial,
un total de 16 segundos atrás de Loeb.
ES1:
Los Citroen lideran el rally
Sebastien Loeb lideró el grupo de Citroen durante el primer
tramo del día. El ganador reinante del evento terminó
el tramo más corto del día en 11m4s2/10 y sintiéndose
muy bien para el resto de los especiales. En su retorno a la competencia
mundial, Francois Duval continuó su impresionante ritmo en
el Citroen Xsara tomando el segundo puesto en el tramo, sólo
tres segundos más lento que Loeb. Su resultado fue aun más
impresionante ya que varios de los pilotos que partieron atrás
se quejaron del piso resbaladizo y a que los coches de adelante habían
cortado varias curvas. Duval, el anterior compañero de equipo
de Loeb, terminó 8/10 adelante de Sordo.
Los tres Citroen fueron seguidos muy de cerca por el par de Subaru
de Chris Atkinson y Petter Solberg respectivamente. Atkinson continuó
su gran manejo de Finlandia terminando el tramo en cuarto lugar, solo
1s1/10 más lento que Sordo. Otro que estaba más que
contento era Solberg quien terminó el tramo 1s8/10 detrás
de su colega y 6s7/10 atrás en la general. Los Subaru fueron
seguidos por el equipo Ford, con Mikko Hirvonen anotando el tiempo
más rápido sobre su más experimentado compañero
de equipo Marcus Gronholm. Hirvonen, en séptimo lugar, terminó
1s8/10 adelante de Gronholm, quien no estuvo muy contento con su resultado.
Xavier Pons se quedó con el octavo lugar en su debut en asfalto
con Subaru. Un manejo cauteloso hizo que el español terminara
a 2s6/10 atrás de Gronholm.
|
Rally
de Alemania - 1ª etapa
Clasificación General:
1- Duval - Citröen Xsara
2- Loeb - Citröen C4 a 1"3/10
3- Grönholm - Ford Focus a 17"4/10
4- Hirvonen -Ford Focus a 22"7/10
5- Gardemeister - Citröen Xsara a 1m04"2/10
6- Kopecký - Skoda Fabia a 1m26"6/10
7- Pons - Subaru Impreza a 1m37"2/10
8- Latvala - Ford Focus a 1m40"7/10 |
Vencedores
de las especiales:
Loeb 2 (ES1, ES2), Duval 2 (ES3, ES5), Hirvonen 1 (ES4), Atkinson
(ES6)
Principales
abandonos:
Dani Sordo-Marc Martí (ESP/Citroën C4), problema mecánico
(ES6)
Rally
de Alemania - Shakedown:
Loeb y los Citroen hicieron el 1-2-3 |
16-Ago-2007
(Capsis Int.- Fotos: DPPI).- Hoy temprano,
los participantes en la 26ª edición del Rally de
Alemania disputaron la sesión de Shakedown.
El recorrido fue de 5,32km, situado cerca de la ciudad de Mesenich,
a unos doce kilómetros del parque de asistencia de Trier.
El
barro desempeñó su papel en las primeras pasadas,
convirtiendo la pista en una zona resbaladiza e impidiendo que
los pilotos evaluaran adecuadamente su agarre.
Sin embargo, eso no impidió a Sébastien Loëb
demostrar su dominio de la prueba, ya que el piloto de Citroën
conseguió el mejor tiempo del Shakedown a bordo de su
C4.
|
|
Solo dos
décimas por detrás del Campeón del Mundo, se
ubicó el Xsara de François Duval, lo que confirma que
el belga no ha perdido su habilidad al volante de un Citroën.
Dani Sordo con el otro C4 se colocó en la tercera posición,
por delante del Skoda de Jan Kopecky. El Subaru Impreza de Petter
Solberg fue quinto, con el Citroën Xsara de Manfred Stohl por
detrás.
Los pilotos de Ford han preferido no arriesgarse en las difíciles
condiciones de hoy y Marcus Grönholm -actual líder del
Mundial- se posicionó séptimo, seguido por su compañero
Mikko Hirvonen y el Subaru de Chris Atkinson que han empatado en octavo
lugar.
Toni Gardemeister ha sido el siguiente al volante de su Xsara, con
lo que Citroën tiene cinco autos entre los diez primeros del
Shakedown.
El rally empieza mañana por la mañana ccon la especial
Ruwertal-Fell 1.
Rally
de Alemania - Shakedown
1 Loeb-Elena Citroën C4 WRC 3'43"6
2 Duval-Pivato Citroën Xsara WRC 3'43"8
3 Sordo-Marti Citroën C4 WRC 3'44"9
4 Kopecky-Schovanek Skoda Fabia WRC 3'47"2
5 Solberg-Mills Subaru Impreza WRC 3'47"7
6 Stohl-Minor Citroën Xsara WRC 3'48"1
7 Grönholm-Rautiainen Ford Focus WRC 3'48"6
8 Hirvonen-Lehtinen Ford Focus WRC 3'48"8
= Atkinson-Prévot Subaru Impreza WRC 3'48"8
10 Gardemeister-Honkanen Citroën Xsara 3'50"3 |
Etapa
1 - Viernes 17 de agosto - Hora
PE1 Ruwertal / Fell I 19,79km. 5:13
PE2 Grafschaft Veldenz I 23,04km. 6:26
PE3 Schönes Moselland 21,47km. 7:09
PE4 Ruwertal / Fell II 19,79km. 10:17
PE5 Grafschaft Veldenz II 23,04km. 11:30
PE6 Schönes Moselland II 21,47km. 12:13
Total
Etapa 1
128,60km.
Hora de Argentina |
EL
ASFALTO ALEMÁN RECIBE AL WRC
Loeb
busca su sexto triunfo consecutivo en Alemania y quiere recuperar
la punta del torneo.
Ford y Grönholm apuestan a la evolución
del Focus RS WRC07 sobre asfalto.
Los Junior enfrentan el primer rally
de asfalto en la temporada 2007. |
|
15-Ago-2007
(Prensa Rally de Argentina).- El
Rally de Alemania cierra la serie de seis pruebas en caminos
de tierra y es la primera de las cuatro carreras sobre asfalto
que le restan a la temporada 2007. Los cambios en el estado
de los pisos producto del paso de los autos y del imprevisible
clima de la región alemana de Trier suelen ser cruciales
a la hora de la definición de esta competencia.
Los pilotos se encontrarán con tres tipos de pruebas
especiales durante cada una de las etapas; primero deberán
transitar sinuosos y estrechos caminos en medio de los viñedos
de Mosel; luego abrirse paso entre los campos militares de Baumholder
en medio de enormes bloques de concreto, llamados Hinkelstein,
y finalmente atravesar los veloces y resbaladizos caminos de
Saarland. |
Al igual
que en las últimas ediciones, Trier será la ciudad anfitriona
de este evento, en tanto que el Parque de Servicio estará ubicado
en Messepark, aproximadamente a dos kilómetros de los Cuarteles
Generales. Otra de las atracciones de la competencia será el
Maximum Circus Trier, un Súper Especial, que se
disputará por las calles de esa ciudad y tendrá a cuatro
World Rally Cars acelerando al mismo tiempo.
Novedades equipo por equipo:
BP-Ford WRT (C) - Primer desafío
sobre asfalto para el Focus RS WRC07
Marcus Grönholm, líder del certamen y ganador de las
últimas tres pruebas de la temporada, busca su primer triunfo
en suelo alemán, donde ya logró cuatro podios en cinco
vistas. Mikko Hirvonen tiene como objetivo llegar entre los tres mejores.
Khalid Al Qassimi, en el tercer Focus, enfrenta esta competencia por
primera vez.
Citroen Total WRT (C) - El C4 quiere
continuar con el dominio de Citroën en Alemania
A bordo del Xsara WRC, Sébastien Loeb ha ganado las últimas
cinco ediciones del Rally de Alemania, un récord de triunfos
consecutivos que ningún otro piloto ha logrado en un evento
del Campeonato Mundial. El único ganador de esta prueba desde
que está incluida en el WRC intentará extender su hegemonía
de la mano del C4 WRC. Por su parte Daniel Sordo estará a bordo
de la segunda unidad que presentará el equipo francés.
Subaru WRT (C) - El objetivo es llegar
con los tres autos entre los puntos
Al igual que en Finlandia, Subaru inscribió tres Impreza
WRC07. Petter Solberg y Chris Atkinson irán a la caza de los
puntos para que el equipo pueda mantener la tercera posición
en el Campeonato de Constructores. Xavi Pons estará al mando
de la tercera unidad y busca finalizar entre los ocho mejores.
Stobart VK M-Sport Ford RT (EC) - Henning
Solberg busca un buen resultado en su 50º carrera
Henning Solberg ensayó en distintas pistas de kart tratando
de adaptarse al asfalto antes de su primera visita a Alemania. Por
otra parte, Jari-Matti Latvala tiene como objetivo sumar algunos puntos
en su segunda participación sobre un WRC en este rally. El
tercer Focus del equipo estará en manos de Matthew Wilson.
OMV Kronos Citroën WRT (EC) -
Duval vuelve al WRC a bordo del segundo Xsara del equipo Kronos
Francois Duval vuelve a la categoría en una prueba donde
finalizó segundo en 2004 y 2005 al mando de un Citroën
Xsara. En tanto, Manfred Sthol disputará su primera competencia
sobre asfalto luego de ocho meses y por ello realizó una intensa
jornada de ensayos la semana pasada en un circuito de 3,5 kilómetros.
Munchi´s Ford WRT (EC) - El
equipo argentino ya piensa en Nueva Zelanda
La escuadra argentina había designado a esta fecha como
una de las diez competencias que el reglamento les obliga a cumplir
a los Equipos Constructores, aunque luego decidieron modificar su
programa e incluir el Rally de Finlandia en su calendario. El próximo
compromiso del Munchi´s será el Rally de Nueva Zelanda
Henning
Solberg cumple 50 carreras en el Mundial |
09-Ago-2007.-
Henning Solberg, piloto del team Stobart-Ford,
cumplirá su partida número cincuenta cuando suba
a la rampa de largada del Rally de Alemania que será
la 10ª fecha del campeonato Mundial de Rally del 2007.
El debut del noruego fue en el Rally de Siecia de 1998 donde
finalizó 12ª en la general.
"No sabía que este era mi rally número 50,
no parece que fueran tantos pero espero celebrar con un buen
resultado en ALemania. Hay bastantes rallies de asfalto por
delante por lo tanto terminar acá bien será muy
importante para poder tener experiencia en los próximos
eventos" dijo Solberg. |
|
|