|
RALLY
MUNDIAL
.............. 
|
Campeonato
Mundial de Rally 2009 - 3ª fecha
Rally de Chipre: Sébastien Loeb
logra su victoria Nº 50
|
 |
|
|
15-Mar-2009
(Prensa WRC).- El
piloto del equipo Citroën Total Sebastien Loeb ha ganado el FxPro
Cyprus Rally con un margen de 27.2 segundos sobre el segundo clasificado,
Mikko Hirvonen, del equipo BP Ford Abu Dhabi.
Loeb ha pilotado sin problemas su C4 WRC a lo largo de la última
especial de tierra de 11 Km y se ha alzado con su tercera victoria
consecutiva esta temporada y la 50ª de su carrera en el WRC.
Pero mientras el equipo Citroën celebraba la victoria de Loeb,
ha tenido lugar el abandono del piloto del equipo Junior, Sebastien
Ogier, el cual ha dicho adiós al quinto puesto del rallye en
una curva a 200 metros del final.
Al finalizar el tramo Loeb y su copiloto Daniel Elena se han subido
al techo de su C4 WRC para celebrar la victoria.
¡Es increíble! ha dicho Loeb. Recuerdo
cuando rompí el récord de Carlos [Sainz] y Colin [McRae],
no hace tanto tiempo, y ya llevamos 50. Es un gran número,¡y
bonito! Es como un sueño. Estoy muy contento con lo que he
conseguido hasta ahora, pero aún no hemos terminado. En el
próximo rallye iré a por la victoria número 51.
Daniel Elena ha comentado: Estoy muy contento.
Ahora lo más importante es intentar conseguir 12 victorias
este año.
Hirvonen ha felicitado a Loeb al final del rallye y ha escrito "50"
en el barro de la parte trasera del Citroën del francés.
Perdimos la carrera el viernes, ha dicho el finlandés.
Hoy hemos recuperado algo de tiempo. Si
hubiera habido pista seca el resultado tal vez habría sido
distinto, pero así son las cosas. De todas formas hoy hemos
ido más rápido y esperamos poder mantener esta velocidad
en Portugal.
Petter Solberg se ha alzado con el tercer escalón del podio
con su Citroën Xsara, convirtiéndose en el primer piloto
privado que consigue finalizar en el podio del WRC desde Daniel Carlsson
en el Rallye de Suecia 2006.
Estaba muy contento por haber ganado un
tramo en Noruega, pero esto es incluso más emocionante
ha dicho. Todo el mundo en el equipo
- todos los mecánicos - ha hecho un trabajo increíble.
Solo tenemos a 11 personas en el equipo y todos han trabajado muy
duro para que podamos estar aquí. La preparación para
este rallye ha sido tan estresante como en Noruega. Sé que
este coche es viejo, y tal vez Citroën quería finalizar
por delante, pero deberían estar orgullosos de lo bueno que
sigue siendo el Xsara.
El compañero de equipo Loeb en Citroën, Dani Sordo, ha
finalizado cuarto y ha dicho que conseguir el título del WRC
es más importante que la lucha con Petter por el tercer puesto,
especialmente porque el noruego no está inscrito en el Campeonato
de Constructores. Prefiero ser cuarto
y puntuar en el certamen de pilotos y constructores antes que arriesgarme
a tener una salida de pista y quedarme sin nada, ha comentado
el español. Estoy contento por
Citroën. Ha sido un fin de semana muy bueno.
Tras perder el quinto puesto a favor de Ogier en el penúltimo
tramo, el británico Matthew Wilson lo ha recuperado en la última
especial cuando su rival se ha quedado parado a pocos metros de la
meta y ha tenido que abandonar.
El piloto del equipo Stobart VK M-Sport ha igualado el primer tiempo
de Jari-Matti Latvala en el último tramo.
Creo que es mi primera victoria
de tramo, ha dicho Wilson. No
podía correr más. El plan era ir a por todas y parece
que la presión ha hecho mella en Ogier. ¡Menuda lucha
ha habido! Hoy hemos sido rápidos, no ha sido consistente,
pero ha estado bien.
Otro
de los beneficiados con la mala suerte de Ogier ha sido Conrad Rautenbach,
que ha llevado su C4 del Citroën Junior Team hasta la sexta posición
final. El sexto puesto, es genial,
ha dicho. Antes hemos perdido
a Novikov y ahora a Ogier. Ha sido un fin de semana muy complicado
y muy duro, pero lo hemos logrado y aquí estamos. Es una pena
lo de nuestros compañeros de equipo, pero ¿qué
se le va a hacer?
En su primera prueba de la temporada 2009 del WRC, Federico Villagra
(foto) ha finalizado séptimo absoluto
para el equipo Munchis Ford World Rally Team.
El mal tiempo ha complicado mucho el rally, pero estamos muy
contentos de estar aquí y de poder puntuar, ha
dicho el argentino. (ver
más detalles sobre el Munchi´s Ford WRT)
Octavo y llevándose a casa el último punto de la clasificación
ha sido Khalid Al Qassimi, del equipo BP Ford Abu Dhabi Team. Es
un buen resultado teniendo en cuenta que ayer y hoy hemos ido sin
freno de mano, ha dicho. Es
como pedirle a alguien que pesque sin red. De no haber sido por eso
podíamos haber atacado más.
P-WRC:
Dos de dos para Sandell
Tras dos días de lo más intensos,
el último bucle de hoy ha cumplido con todas las expectativas
en el Campeonato del Mundo de Producción, donde Patrik Sandell
ha adelantado al Mitsubishi de Armindo Araujo para alzarse con una
victoria de última hora.
Aunque ha liderado su categoría desde el primer tramo, las
esperanzas de Araujo de ganar la prueba se han esfumado cuando su
Lancer Evolution ha sufrido problemas de transmisión en la
segunda especial del día. Si hay un lugar en el que ningún
piloto desearía tener problemas, ése es el tramo de
Anadiou, de 40 kilómetros de longitud, el más largo
del rallye.
Araujo ha observado los tiempos al final del tramo y ha suspirado.
La caja de cambios, ha dicho
sin añadir nada más.
Se había impuesto a Sandell en el primer tramo de la jornada
por una décima de segundo, pero la ventaja de 16.6 segundos
que conservaba al comienzo del TC13 no bastaría. No hoy. Tras
un rallye perfecto, el Mitsubishi le ha dejado tirado en la última
curva. Si este problema estoy seguro de
que hubiera podido luchar hasta el final ha dicho el
portugués desmotivado.
Sandell, por su parte, estaba encantado con esta nueva victoria que
suma 10 puntos más a los que ya consiguió en su debut
con el Skoda Fabia S2000 en el Rallye de Noruega. Sandell había
recortado 34 segundos a su rival en el tramo de Anadiou, especial
que ha tardado más de 42 minutos en completar.
Es fantástico tener otra victoria,
ha comentado Sandell. Esta mañana
he atacado. Sabía que si no llovía sería posible.
De acuerdo, Armindo ha tenido problemas, lo cual nunca es agradable.
Lo ha hecho muy bien, hemos tenido una gran lucha.
Nasser Al-Attiyah ha sido tercero del P-WRC, sumando seis puntos
en su primera prueba de la temporada. El único problema que
ha tenido en la última jornada ha sido la pérdida del
tubo de escape de su Subaru en la primera especial. El otro Subaru
del doble campeón del P-WRC, Toshi Arai, ha sido cuarto.
La mala suerte se ha cebado también en el piloto indio Gaurav
Gill, que ha tenido que abandonar en el enlace final camino del podio.
El piloto del Subaru podia haber sumado dos puntos para el campeonato
pero el motor de su coche no ha podido aguantar. Es
muy decepcionante y un esfuerzo inútil, ha dicho
Gill. Hemos ido mejorando durante todo
el rallye, e incluso habíamos llegado al final del último
tramo!
J-WRC:
Prokop se alza con la victoria y pasa a liderar el certamen
Martin Prokop lidera la clasificación del Campeonato del
Mundo de Rallyes Júnior tras ganar en el Rallye de Chipre a
los mandos de su Citroën C2.
El piloto checo ha empezado la última jornada con más
de dos minutos de ventaja sobre su rival más cercano, Michal
Kosciuszko, y la ha finalizado con un 1 minuto y 26.8 segundos de
margen que le han permitido alzarse con la victoria a pesar de bajar
el ritmo en los tres últimos tramos.
Disputar este rallye era muy arriesgado
pero ha resultado ser una buena decisión, ha comentado
Prokop. Con solo tres inscritos sabíamos
que teníamos asegurados seis puntos, pero decidimos arriesgarnos
e ir a por el triunfo. Empezamos bien en asfalto, hicimos buenos resultados
y obtuvimos una buena ventaja, y eso nos ha permitido mantener la
posición durante todo el fin de semana. Ha sido una buena forma
de empezar el año. Correré para Mitsubishi (en el P-WRC)
en los dos próximos rallyes, así que está bien
poder sumar algunos puntos a mi casillero antes de mi próxima
prueba en el Júnior, en Cerdeña.
El Suzuki Swift S1600 de Kosciuszko ha tenido problemas en la dirección
asistida durante gran parte del domingo, pero llevaba una cómoda
ventaja sobre Aaron Burkart y ha podido finalizar segundo.
Los pinchazos que sufrió Aaron Burkart el primer día
de competición arruinaron todas sus opciones de victoria. El
alemán ha finalizado tercero a 19 minutos de Kosciusko, pero
se lleva seis puntos como premio de consolación.
Rally
Mundial - WRC - Chipre - Clasificación
General Final
1º S Loeb/D Elena-Citroën C4 -4h50m34.7s
2º M Hirvonen/J Lehtinen-Ford Focus a 27.2s
3º P Solberg/P Mills-Citroën a 1m49.4s
4º D Sordo/M Marti-Citroën a 2m26.3s
5º M Wilson/S Martin-Ford a 6m41.0s
6º Rautenbach/ Barritt-Citroën a 11m11.9s
7º F Villagra/J Pérez Companc-Ford
a 13m18.5s (foto)
8º K Al Qassimi/M Orr-Ford a 13m44.1s
9º P Sandell/E Axelsson-Skoda a 19.36.6
10º A Arujo/R Miguel-Mitusbishi a 19.54.9 |
 |
WRC
- Campeonato Mundial de Pilotos 2009
1. 1. S. LOEB (F) 30 Pts
2. 2. M. HIRVONEN (FIN) 22 Pts
3. 3. D. SORDO (E) 17 Pts
4. 4. H. SOLBERG (N) 10 Pts
5. 5. P. SOLBERG 9 Pts
6. 6. M. WILSON 8 Pts |
Junior
W RC - Campeonato de Equipos
1º Citroën Total WRT 48 Pts
2º BP-Ford Abu Dhabi WRT 32 Pts
3º Stobart VK M-Sport Ford RT 22 Pts
4º Citroën Junior Rally Team 11 Pts
5º. Munchi's Ford World Rally
Team 3 Pts |
Rally
de Chipre - 2ª etapa: Loeb
sigue liderando tras una tarde complicada
Villagra
sube al 9º lugar y espera terminar en los puntos
|
14-Mar-2009
(Prensa WRC-Fotos
Munchi´s WRT).-
El
piloto del Citroën C4 Sébastien Loeb saldrá mañana
domingo, tercera y última jornada del Rallye de Chipre - y
también la más corta- con una ventaja de 49 segundos
al frente de la clasificación. El francés hubiera podido
conseguir una mayor ventaja, pero se ha visto retrasado a causa de
problemas de frenos y una posición de salida poco favorable
para los tramos de esta tarde.
Esta mañana, con el piso mojado y lleno de barro, la posición
de salida de Loeb no ha supuesto problema alguno, e incluso ha aumentado
en ocho segundos su ventaja respecto a su principal rival, Mikko Hirvonen,
pasando a ser 1 minuto y 8 segundos la diferencia entre ellos dos.
Pero por la tarde las cosas han cambiado, la pista se ha secado y
el francés ha tenido dificultades para encontrar un buen agarre.
A esto se le han añadido problemas de frenos que le han obligado
a ralentizar el ritmo en los dos últimos tramos.
Hemos
intentado arreglarlo antes del último tramo, pero seguía
habiendo problemas de temperatura, ha explicado Loeb
tras el TC11. Los frenos han alcanzado
los 600°C en la parte trasera y los 200°C en la delantera,
así que hemos tenido que ir con cuidado para que no se calentaran
más. Luego, a un kilómetro del final, hemos hecho un
trompo y se nos ha calado el motor en una curva; he tenido que dar
marcha atrás para poder seguir. En definitiva, los tramos de
la tarde han sido muy difíciles y hemos perdido algo de tiempo,
pero aún lideramos el rallye, y eso es lo más importante
ahora mismo.
El piloto de Ford, Mikko Hirvonen (foto),
ha sido más rápido que Loeb en cinco de los seis tramos
disputados hoy, pero ha perdido tiempo en el TC9. Por la tarde y con
la pista seca las cosas han mejorado y ha sacado provecho de los problemas
de Loeb en el TC11, recortándole unos 15 segundos de distancia.
¡Por fin he aprendido a conducir!
ha dicho Hirvonen al finalizar la última especial.
Llevo años haciendo esto y aún sigo aprendiendo.
Este último tramo ha ido muy bien, pero por la mañana
no he podido hacer mucho. Con la pista mojada no podía atrapar
a Sebastien, pero nuestra velocidad en estas condiciones podría
ser buena en el futuro, ¿quién sabe?. Aún queda
un día muy largo por disputar, mañana iremos a por todas.
Espero poder mantener este mismo ritmo mañana por la mañana
y presionar a Sebastien.
Aún
estamos muy lejos de él, así que no creo que le pueda
alcanzar sólo conduciendo, pero nunca se sabe.
El piloto de Citroën Dani Sordo (foto)
salía esta tarde con la vista puesta en la tercera posición
de Hirvonen, pero a causa de las condiciones de la pista se ha visto
obligado a pasar a una estrategia defensiva, ya que Petter Solberg
le ha lanzado un duro ataque. Sordo empezará el domingo 15.9
segundos por delante del noruego, cuyo Xsara 2006 lleva diferenciales
activos delanteros y traseros, los cuales ya no se instalan en los
coches actuales.
Solberg ha sido el mas rápido en los dos tramos de la tarde
y casi no se lo podía creer.
El británico Matthew Wilson ha cerrado el top cinco tras una
carrera sin incidencias con el Ford Focus de Stobart VK M-Sport.
Federico
Villagra, piloto del Munchi´s Ford WRT, ascendió un lugar
y se ubica noveno. El "Coyote", navegado por Jorge
Pérez Companc (ambos en la foto)
espera mejorar el día de mañana para ingresar en la
zona puntuable y así comenzar a sumar para el campeonato de
este año. (ver
más detalles sobre el Munchi´s Ford WRT)
P-WRC: Araujo mantiene el control
El portugués Armindo Araujo comenzará la tercera
y última jornada del Rallye de Chipre con una ventaja de 16
segundos sobre Patrik Sandell y su Skoda, después de una emocionante
lucha a lo largo de esta tarde.
Descontento con los cambios en la suspensión de su Mitsubishi
Lancer, por la tarde Araujo a decidido reajustarla y endurecerla,
pero tras la primera especial admitía que no había dado
el resultado que esperaba. La buena noticia para Araujo era que solo
había perdido dos décimas de segundo respecto a Sandell.
La
lucha en el P-WRC ha estado tan ajustada que Sandell, Araujo (foto)
y Toshi Arai se encontraban a solo dos décimas de distancia
entre ellos, con Araujo y Arai marcando exactamente el mismo tiempo
- hasta en las décimas - en el tramo de 31 kilómetros
de Xyliatos (TC10).
El único capaz de vencerles en esa especial ha sido el otro
piloto de Subaru, Nasser Al-Attiyah. El Campeón de Producción
2006 ha sido 13.2 segundos más rápido a los mandos de
su Impreza. Al-Attiyah consideraba que sus resultados podían
haber sido incluso mejores, de no haber sido por un problema de sobrecalentamiento.
A pesar de perder tres segundos respecto a los dos pilotos que iban
por delante de él en la última especial del día,
Al-Attiyah ha dicho que mañana podía pasar cualquier
cosa. Este rallye es muy duro, ha
dicho. Mirad el último día,
hay dos tramos muy largos. Aún podemos luchar.
Sandell, por su parte, cree que aún puede dar más
de sí el último día. Si
tenemos pista seca y buen agarre, creo que podremos ser un poco más
rápidos. No parece que vaya a llover más, así
que debería ir bien. Arai es por ahora cuarto
con su Subaru tras una tarde tranquila.
Rally
Mundial - WRC - Chipre - 2ª etapa
1º LOEB-ELENA-Citroën C4- 3h33m43s8
2º HIRVONEN-LEHTINEN-Ford Focus- a 49s8
3º SORDO-MARTI-Citroën C4- a 1m36s0
4º P. SOLBERG-MILLS-Citroen Xsara- a 1m51s9
5º WILSON-MARTIN-Ford Focus- a 5m13s7
6º OGIER-INGRASSIA-Citroën C4- a 5m39s2
7º NOVIKOV-MOSCATT-Citorën C4- a 6m22s8
8º RAUTENBACH-BARRIT-Citroën C4- a 7m23s5
9º VILLAGRA-PÉREZ COMPANC-Ford
Focus- a 9m00s9
10º AL QASSIMI-ORR-Ford Focus- a 9m29s6
Promedio del 1º: 70.100 km/h
|
Grupo de Producción (N-4)
1º ARAUJO-RAMALHO-Mitsubishi-
3h47m31s7
2º SANDELL-AXELSSON-Skoda Fabia- a 16s5
Junior WRC
1º PROKOP-TOMANEK-Citroën
C2- 3h52m28s2 |
Rally
de Chipre - 1ª etapa: Sébastien
Loeb en la punta
Villagra se ubica 10º adaptándose
al Ford Focus
|
13-Mar-2009
(Prensa WRC-Fotos
Munchi´s WRT).-
Sébastien
Loeb lidera el Rallye de Chipre al término de la primera jornada
tras dominar con su Citroën C4 WRC en los tramos de asfalto del
primer día. El piloto del Munchi´s Ford WRT, Federico
Villagra, finalizó el 1º día de competencia en
la 10ª posición.
Loeb ha sido el más rápido en cinco de los seis
tramos, en parte gracias a la decisión de montar neumáticos
usados en el bucle de la mañana. El francés saldrá
el primero mañana sábado con una ventaja de 41.8 segundos
sobre su compañero de equipo Dani Sordo y a más de un
minuto de Mikko Hirvonen.
Loeb ha querido conducir con cautela en el último tramo a causa
de la lluvia, permitiendo así que Dani Sordo ganara su primer
tramo del rallye, pero nadie más ha podido acercarse a él.
Mientras las nubes se cernían sobre el cielo de Limassol, Loeb
ha comentado que está satisfecho con los resultados de hoy.
En la segunda pasada por las especiales, el francés Loeb
(foto) se mantiene ampliando su ventaja. Renovó su estrategia,
usando neumáticos mas gastados adelante. Hirvonen sin
encontrarse con el Focus- fue escolta a 8s.1/10, Sordo cuidando-
a 14s.3/10, Latvala con algún error sobre el final, 4º
a 15s.7/10 y Petter Solberg a 16s.3/10, fueron los mejores. Atrás
quedaron Novikov, Al Qassimi, Ogier, Wilson y el Coyote Villagra a
1m.00s.6/10.
El argentino pierde el 10º puesto general a manos de Al-Qassimi
por sólo 6 décimas.
En el Grupo de Producción (N-4), Sandell, comienza a atacar
el liderazgo de Araujo y le descuenta casi 5s.
Todos los pilotos se quejan de las grandes piedras encontradas en
el transcurso de la clasificatoria.
La figura sigue siendo el checo Martin Prokop con el pequeño
Citroën C2 de 1600 c.c., quien se ubica 10º en la especial
y 12º en la general superando a los autos más potentes
del Grupo N-4.
En
el 5º tramo especial Latvala es el escolta de Loeb, ubicándose
a 5s.9/10 y detrás quedan Sordo a 7s.2/10 y el finlandés
Hirvonen a 8s.8/10. Los siguen Solberg, Ogier y Wilson.
Federico Villagra (foto) adaptándose
al manejo sobre asfalto con neumáticos para tierra, sufrió
breves salidas de la carretera, producto de no encontrar el preciso
lugar de los frenajes. Hasta este PE N5 es 11º y ahora está
casi 5s. detrás de Al Qassimi en la general. (ver
más detalles sobre el Munchi´s Ford WRT)
En el final, Loeb hace todo lógico. Controla a sabiendas que
la diferencia general, no lo afectará mañana en la tierra,
cuando abra la ruta. Los que intentan acortar distancias, llegan prácticamente
sin neumáticos. Gana Sordo el último parcial por 2s.2/10
sobre Loeb , 2s.5/10 sobre Latvala y 3s.5/10 sobre Hirvonen . Los
Ford se defendieron mejor y habrá que ver como se comportan
mañana en la tierra. Villagra quedó 9º en esta
prueba especial.
Rally
Mundial - WRC - Chipre - 1ª etapa
1º LOEB-ELENA-Citroën C4- 1h37m46s3
2º SORDO-MARTI-Citroën C4- a 41s8
3º HIRVONEN-LEHTTINEN- Focus- a 1m00s2
4º LATVALA-ANTTILA-Ford Focus- a 1m08s3
5º P.SOLBERG-MILLS-Citroën Xsara- a 2m27s1
6º OGIER-INGRASSIA- Citroën C4- a 3m03s3
7º NOVIKOV-MOSCATT-Citroën C4- a 3m16s.
8º WILSON-MARTIN-Ford Focus- a 4m25s9
9º RAUTENBACH-BARRIT-CitroënC4- a 4m35s3
10º VILLAGRA-PÉREZ COMPANC-
Focus- a 5m02s
11º AL QASSIMI-ORR-Ford Focus- a 5m19s2 |
Grupo de Producción (N-4)
1º ARAUJO -
Mitsubishi - 1h45m22s1
2º SANDELL - Skoda Fabia - a 33s2
3º CAMPEDELLI - Mitsubishi a 1m44s9
4º AL ATTIYAH - Subaru - a 2m02s7
Junior WRC
1º PROKOP -
Suzuki - 1h.45m42s3 |
Rally
de Chipre - Shakedown: Dani Sordo (Citroën)
fue el más rápido
Villagra
realizó el 12º tiempo
|
12-Mar-2009
(Prensa WRC-Fotos
Munchi´s WRT).-
El
español Dani Sordo ha sido el más rápido en el
shakedown del Rally de Chipre disputado esta mañana.
El shakedown se ha llevado a cabo en una carretera de 3.35 Km situada
en la zona de Listovounos, a 16 Km. de la base del rally, en Limassol.
Se trataba de un tramo de asfalto, superficie que caracterizará
la primera jornada de competición, pero se ha realizado con
los neumáticos de compuesto duro para tierra que se utilizarán
durante toda la carrera. A lo largo de la mañana ha habido
un cielo despejado, con una temperatura de 19°C y pista seca.
Sordo ha realizado cuatro pasadas a la especial con su Citroën
C4 WRC, marcando como mejor tiempo 3 minutos y 33.0 segundos en su
segunda pasada.
Petter Solberg ha marcado el segundo mejor tiempo con su Citroën
Xsara. El coche lleva un motor nuevo y el piloto noruego estaba encantado
con los resultados.
El piloto del Citroën Junior Team, Sebastien Ogier, ha sido tercero.
El piloto del Munchi´s Ford WRT, Federico Villagra
(foto) marcó el 12º tiempo a 9seg.9dec. del
español Sordo.
Esta tercera fecha del WRC en la Isla de Chipre, marca el inicio de
temporada del equipo argentino que disputará ocho competencias
durante este año.
Hoy será la ceremonia de largada, y se verá a un Sébastien
Loeb (Citroën C4) que buscará su victoria N° 50.
Rally
Mundial - WRC - Chipre - Shakedown
1º Dani Sordo - Citroën C4 - 3m33s0
2º Petter Solberg - Citroën Xsara - a 3/10
3º Sébastien Ogier - Citroën C4 - a 1s
4º Sébastien Loeb - Citroën C4 - a 1s5
5º Jari Matti Latvala - Ford Focus - a 1s7
6º Evgeny Novikov - Citroën C4 - a 2s1
7º Mikko Hirvonen - Ford Focus - a 2s3
8º Conrad Rautenbach - Citroën C4 - a 2s8
9º Henning Solberg - Ford Focus - a 4s1
10º Matthew Wilson - Ford Focus - a 4s1
11º Khalid AlQassimi - Ford Focus - a 8s4
12º Federico Villagra - Ford Focus
- a 9s9 |
Grupo de Producción (N-4)
1º Armindo Araujo-Mitsubishi - 3m45s7
2º Campedelli-Mitsubishi - a 1s6
3º Neiskans-Mitsubishi - a 7s
4º Al Attiyah-Subaru - a 7s
Junior WRC
1º Prokop-Citroën C2 - 4m20s1
2º Kosciuski -Suzuki - a 10s8 |
Rally
de Argentina: Se abre el período de inscripciones
|
02-Mar-2009
(Prensa Rally Argentina).- Este
martes 3 de marzo inició el periodo de inscripciones para la
29ª edición del Rally Argentina, que se realizará
entre el 23 y el 26 de abril bajo la organización del Automóvil
Club Argentino.
La acción del WRC llega a nuestro
país un año más
Este año el Campeonato del Mundo de Rally FIA (WRC) llegará
a la Argentina para disputar la quinta fecha de su calendario 2009.
Una vez más los fanáticos de los fierros podrán
disfrutar del manejo de los mejores pilotos de rally del mundo. Sebastién
Loeb buscará su quinto triunfo consecutivo en este rally pero
los Ford de Mikko Hirvonen y Jari-Matti Larvala intentarán
quebrar con la hegemonía de Citroën, que lleva ganados
cinco ediciones seguidas en estas tierras.
Además de la lucha entre las escuadras oficiales, Petter Solberg,
ídolo para muchos argentinos, llega con un Citroën Xsara,
alistado por su propio equipo, para sumarse a la batalla por un lugar
en el podio.
Citroën Junior, Stobart VK M-Sport y los locales del Munchi´s
Ford serán también protagonistas principales de esta
competencia
El PWRC y los autos del Mundial Junior también
serán protagonistas
El Rally Argentina volverá a recibir a los fanáticos
con un espectáculo de primera línea. A la acción
del los World Rally Cars se sumarán los vehículos que
integran el Campeonato del Mundo de Autos de Producción (PWRC).
Serán cerca de una decena de autos que llegarán para
disputar la cuarta fecha de ese torneo; esta categoría también
contará con la presencia de dos representantes locales, quienes
serán nominados por el Automóvil Club Argentino y tendrán
posibilidades de sumar puntos para el certamen.
A su vez, el Mundial Junior, cuna de grandes figuras del WRC, también
estará presente en nuestro país para disputar la cuarta
competencia de su temporada, la única fuera de Europa en todo
el calendario del JWRC.
Los representantes locales completan la fiesta
El Rally Argentina será la oportunidad para que muchos representantes
locales y sudamericanos se midan ante los mejores del mundo. Ellos
completarán el marco de una nueva edición de esta prueba,
la cual tendrá su inicio el jueves 23 de abril en el Estadio
Chateau Carreras de la Ciudad de Córdoba.
Cómo inscribirse
Las solicitudes para disputar esta prueba se recibirán hasta
el próximo 17 de marzo a las 20:00 horas. Todas aquellas tripulaciones
interesadas podrán encontrar los requisitos y formularios en
el sitio oficial del Rally Argentina: www.rallyargentina.com
Chipre
estrena el sistema de Rally Mixto
|
13-Mar-2009
(Prensa Rally Argentina).- Chipre
vuelve a recibir al Campeonato del Mundo de Rally FIA (WRC), luego
de estar ausente del calendario durante dos temporadas, y lo hace
de una manera muy novedosa ya que estrenará el sistema de rally
mixto, con una jornada de competencia sobre asfalto y dos días
sobre caminos de tierra.
De esta manera la cita en la isla del Mar Mediterráneo
estrenará esta modalidad de competencia que no se pone en práctica
en el Mundial desde el Rally de San Remo en 1996. En esta oportunidad,
el rally iniciará con un día de carrera sobre asfalto,
mientras que el sábado y el domingo la actividad se desarrollará
sobre caminos de tierra.
Esta novedad será un desafío para las Pirelli Scorpion
diseñadas para pisos de tierra, las cuales deberán superar
con éxito la exigencia sobre asfalto. Los pilotos tendrán
que cuidar los neumáticos durante el primer día ya que
el desgaste sobre esa superficie puede provocar más de una
rotura.
La configuración de los autos será la misma que la utilizada
en un evento sobre caminos de tierra y cada tripulación podrá
llevar dos neumáticos de repuesto.
Novedades equipo por equipo
Citroën Total World Rally Team (C)
Citroën C4 WRC
Nº1 Sebastién Loeb (F)
/ Daniel Elena (MC) Nº2 Daniel Sordo (E) / Marc Martí
(E)
Sébastien Loeb, ganador de las dos primeras carreras de la
temporada, buscará en Chipre su 50º victoria en el Mundial.
El francés venció en las últimas tres ediciones
de este rally (2004, 2005 y 2006) aunque nunca disputó la competencia
con el C4. Para Sordo será su segunda participación
en la isla, donde penó con un abandono en 2006. El equipo estrenará
un nuevo diseño en el C4 WRC.
BP-Ford
Abu Dhabi World Rally Team Ford Focus RS WRC
Nº3
Mikko Hirvonen (Fin) / Jarmo Lehtinen (Fin) Nº4 Jari-Matti
Latvala (Fin) / Miikka Anttila (Fin)
El
equipo británico realizó más de 1250 kilómetros
de pruebas sobre asfalto y tierra con el objetivo de llegar a Chipre
y hegemonía de Citroën. Hirvonen competirá por
cuarta ocasión en Chipre, con un tercer lugar en 2006 como
mejor resultado; en tanto que Latvala, que hizo las veces de navegante
de Hirvonen durante un tramo de los ensayos, largará por primera
vez en este evento. Khalid Al Qassimi estará a bordo del tercer
Focus.
Stobart VK M-Sport Ford Rally Team
Ford Focus RS WRC
Nº5 Henning Solberg (N) / Cato Menkerud (N) Nº6 Matthew
Wilson (GB) / Scott Martin (GB)
Para esta ocasión, el equipo Stobart tendrá dos
unidades en competencia. Henning Solberg buscará seguir sumando
puntos; será su cuarto rally en Chipre, donde finalizó
cuarto en 2005. Por su parte, Matthew Wilson participará por
segunda oportunidad en este evento, donde registra un décimo
puesto como único resultado.
Citroën
Junior World Rally Team Citroën C4 WRC
Nº7
Evgeny Novikov (Rus) / Dale Moscatt (Aus) Nº8 Conrad Rautenbach
(ZW) / Daniel Barrit (GB)
Será
la primera chance de correr en Chipre para ambos pilotos de la escuadra
satélite de Citroën. Novikov y Rautenbach realizaron una
serie de test en la última semana probando diversas configuraciones
del C4 WRC para poder adaptarse de la mejor manera a la superficie
de la isla. El campeón del mundo Junior, Sébastien Ogier,
tendrá a cargo la tercera máquina del equipo Citroën
Junior.
Munchi´s Ford World Rally Team
Ford Focus RS WRC
Nº9 Federico Villagra (RA) / Jorge Pérez Companc (RA)
El equipo argentino inicia su tercera temporada en el Campeonato
Mundial de Rally. Este año el programa de carreras del Munchi´s
constará de ocho competencias iniciando en los duros caminos
chipriotas. Federico Villagra será el único piloto del
equipo y se espera que en algunas fechas la estructura sume un segundo
vehículo.(ver
más detalles sobre el Munchi´s Ford WRT)
EL RECORRIDO
Día
1 Viernes 13 de marzo (Horario argentino)
PE1 Panagia 1 30,33km 5:23
PE2 Mylikouri 1 7,37km 6:21
PE3 Gerakies 1 29,40km 6:48
PE4 Panagia 2 30,33km 10:34
PE5 Mylikouri 2 7,37km 11:32
PE6 Gerakies 2 29,40km 11:57
Total Día 1: 134,20km |
Día
2 Sábado 14 de marzo
PE7 Anadiou Dam 1 11,70km 4:43
PE8 Pano Panagia 29,17km 5:11
PE9 Orkontas 18,54km 7:19
PE10 Xyliatos 30,94km 11:17
PE11 Kourdall 26,25km 12:20
Total Día 2: 115,50km |
Día
3 Sábado 15 de marzo
PE12 Foini 30,03km 4:18
PE13 Anadiou 40,54km 5:49
PE14 Anadiou Dam 2 11,70km 7:02
Total Día 3: 82,27km
Total General: 331,97 |
 |
CAMPEONATOS
DEL MUNDO DE RALLY FIA:
Pilotos: 1) S. Loeb 20pts.; 2)
M. Hirvonen 14; 3) D. Sordo 12; 4) H. Solberg 10; 5) J-M. Latvala
6; 6) C. Atkinson 4; =6) M. Wilson 4; 8) S. Ogier 3; =8) P. Solberg
3; 10) U. Aava 1: =10) K. Al Qassimi 1.
Constructores: 1) Citroén
Total WRT 32pts.; 2) BP Ford Abu Dhabi WRT 22; 3) Stobart VK M-Sport
Ford RT 16; 4) Citroën Junior Team 7.
Producción- PWRC: 1) P.
Sandell 10pts.; 2) E. Brynildsen 8; 3) M. Prokop 6; 4) A. Araujo 5;
5) A. Neiksans 4; 6) J. Tarabus 3; 7) P. Flodin 2; 8) F. Sauvan 1.
Junior WRC: 1) A. Nicolai 10pts.;
2) M. Prokop 8; 3) S. Bertoloti 6; 4) Y. Bonato 5; 5) K. Abbring 4;
6) L. Girotti 3.
Arranca
la temporada 2009
El
Rally de Chipre marcará el retorno del equipo argentino
al WRC, con Villagra como único piloto.
|
10-Mar-2009
(Prensa WRC-Fotos
Munchi´s WRT).-
El equipo Munchi's Ford World Rally Team estrenará su temporada
WRC 2009 en el Rally de Chipre con un Ford Focus RS pilotado por el
argentino Federico Villagra. El equipo se ha visto beneficiado con
la nueva reglamentación FIA que permite inscribirse en el campeonato
de constructores de este año a pesar de participar con un solo
auto.
Villagra y su copiloto Jorge Pérez Companc disputarán
ocho pruebas del certamen y en algunos rallies los acompañará
un segundo auto del equipo.
Villagra, siete veces Campeón de Rally de Argentina, ha disputado
el Rally de Chipre una sola vez en 2005, finalizando 27º, pero
espera que los dos días de test realizados en el Reino Unido
le sirvan de ayuda a la hora de enfrentarse a la superficie mixta
de esta prueba.
La última participación de Villagra en el WRC fue en
el Rally de Japón el año pasado. Estoy
emocionado de estar de vuelta en las carreras del WRC. Parece que
hace mucho tiempo desde la última carrera, ha
dicho Villagra. Es genial poder disputar
ocho pruebas del WRC esta temporada y me alegro de volver a correr
junto a Jorge. Hemos hecho un buen test en Cumbria (Inglaterra) y
estoy deseando que empiece el rally.
Chipre será muy interesante. Los
tramos son muy largos y el hecho de conducir en distintas superficies
en un mismo rally será una experiencia nueva. Creo que también
será muy duro mental y físicamente, y que los frenos
van a sufrir bastante aquí, ha añadido.
(ver
más detalles sobre el Munchi´s Ford WRT)
Loeb
a por su 50ª victoria WRC en Chipre
|
09-Mar-2009
(Prensa WRC).- De
ganar el Rallye de Chipre, Sebastien Loeb marcaría un nuevo
récord de 50 victorias en el WRC, veinte más que su
rival más cercano, pero para lograrlo probablemente deba salir
cada día desde la peor posición.
El Rallye de Chipre de este año, tercera prueba puntuable para
el Campeonato del Mundo de Rallyes 2009, será de superficie
mixta, con un día de competición en asfalto y dos en
tierra.
Aunque inicialmente estaba a favor de la idea de disputar un rallye
mixto, Loeb cambió de opinión al saber que era obligatorio
usar los neumáticos Pirelli Scorpion para tierra a lo largo
de los tres días.
Como líder del certamen, el primer día francés
saldrá a pista en cabeza, pero corre el riesgo de tener que
mantenerse en esa misma posición el sábado si sus rivales
de Ford hacen uso de la estrategia. En cuanto el rallye pase a disputarse
sobre tierra -el sábado- el primer piloto en salir tendrá
la desventaja de tener que barrer la pista para los demás.
Loeb ya ganó este rallye en 2004, 2005 y 2006, y según
dice esta vez también quiere la victoria, incluso aunque las
condiciones no sean las más ideales: "Es
una pena que las cosas se hagan a medias", ha comentado.
"Competiremos
en asfalto con frenos, neumáticos y suspensión de tierra.
Nuestro C4 WRC sigue estando muy bien equilibrado con este set-up,
pero somos conscientes de que habrá que ir con cuidado para
evitar pinchazos. Para los espectadores será bonito ver derrapar
a los coches, pero no creo que sea igual de estimulante para los pilotos.
El hecho de que empecemos el fin de semana es asfalto tampoco
nos da pie a atacar más. ¿Qué sentido tiene ser
el primero el viernes por la noche? Significará barrer la pista
el siguiente día. Pero nosotros no podremos usar la estrategia,
porque empezaremos el fin de semana en primer puesto. Por eso, nuestro
objetivo será conseguir la mayor ventaja posible el primer
día," añadía.
Dani Sordo tan solo ha disputado el Rallye de Chipre una vez antes
(2006), dos veces menos que su copiloto Marc Martí, que participó
dos veces en el rallye junto a Carlos Sainz. Al igual que en Irlanda
y Noruega, la pareja española saldrá con la intención
de lograr tantos puntos como sea posible para el campeonato de Constructores.
"Promete ser un rallye duro,"
ha dicho Sordo.
"Aunque el asfalto es nuestra superficie
favorita, la reglamentación referente a las especificaciones
de los vehículos será de gran importancia aquí.
Hemos hecho pruebas en asfalto con neumáticos de tierra y el
C4 WRC se ha mostrado tan fuerte como siempre. Hemos trabajado para
adaptar la suspensión a los tramos de asfalto, pero serán
los frenos y los neumáticos los que más sufrirán,
especialmente si hace calor."
El Rallye de Chipre supondrá también el debut de la
nueva imagen de Citroën Sport, que ahora se denominará
Citroën Racing. Además del nuevo nombre y logo, los coches
y camiones del equipo llevarán una nueva decoración,
con una mayor parte blanca.
Maratoniano
test de Ford previo al Rallye de Chipre
|
26-Feb-2009
(Prensa WRC).-
Para el equipo BP Ford Abu Dhabi World Rally Team el test previo
al Rallye de Chipre ha sido uno de los más largos que ha realizado
en los últimos años.
Mikko Hirvonen y Jari-Matti Latvala completaron un test
de tres días cada uno en Cerdeña con el Focus RS WRC,
a fin de prepararse para la tercera cita del campeonato, que empezará
el 12 de marzo.
El test se llevó a cabo en los alrededores de Cagliari, al
sur de la isla italiana. Para ambos pilotos ésta fue su primera
oportunidad de preparar el Rallye de Chipre, prueba de superficie
mixta que en la que habrá que disputar un día sobre
asfalto y dos sobre tierra.
A fin de poder encontrar los reglajes adecuados para asfalto, el coche
de pruebas de Ford realizó el test con reglajes para tierra,
pero ajustando la altura para que fuera igual de baja que cuando se
conduce en asfalto, y con una suspensión más dura.
Latvala fue el primero en hacer el test de asfalto:
"Fue muy bien y estoy satisfecho con los resultados. Incluso
pude probar el coche en asfalto con piso seco y mojado, porque el
jueves por la tarde llovió. A causa de ello la pista patinaba
mucho y tuve que recortar en las curvas, pero es posible que también
llueva en Chipre, así que me podría ser de utilidad,"
comentó.
Me di cuenta de que tendré que
acostumbrarme a frenar antes porque al conducir sobre asfalto con
neumáticos de tierra no hay el mismo agarre y la frenada es
más corta. También hay que conducir con mucha precisión
y sin desviarse demasiado de la línea. Usé mucho los
frenos, pero los neumáticos aguantaron bien. Completamos la
sorprendente cantidad de 240 Km en asfalto.
"También
tuvimos ocasión de probar el coche en dos pistas de tierra
muy distintas y recorrer un total de 370 Km, una era muy parecida
a Grecia y la otra era más técnica y similar a las carreteras
de Chipre. Creo que tenemos un buen setup para Chipre," concluyó.
Su compañero de equipo Hirvonen fue el segundo en hacer los
test: "Los test nos fueron muy bien. La
temperatura en Cerdeña tal vez no fue tan elevada como lo será
en Chipre, pero todo fue muy bien. Los neumáticos Pirelli dieron
un buen resultado sobre asfalto. No es que conducir así sea
lo más agradable, pero será un nuevo desafío
para todo el mundo, y será interesante ver lo rápido
que podemos ir el primer día. Vamos a tener que usar mucho
los frenos, pero creo que hemos hecho todo lo que podíamos
para prepararnos.
"Hemos
podido recorrer un total de 650 Km en tres días, y 430 Km en
distintas pistas de tierra bastante complicadas y con muchas curvas.
La segunda ruta la habíamos realizado hace dos años
y esta vez hemos ido mucho más rápido. Es genial ver
cuánto hemos mejorado. Estoy deseando enfrentarme a este nuevo
reto dentro de dos semanas," ha
añadido.
Luego
de las modificaciones, el equipo argentino disputará
el campeonato de Constructores
|
25-Feb-2009
(Prensa y Fotos Munchi´s WRT).-
El equipo Munchi's Ford World Rally Team disputará
el campeonato del Mundo de Rallyes FIA 2009 como Equipo Constructor.
Federico Villagra navegado por Jorge Pérez Companc inician
sus actividades del 13 al 15 de Marzo en Chipre.
La formación argentina disputará un total de ocho
pruebas, empezando en el próximo Rally de Chipre y finalizando
en el Rally de Australia.
Munchis Ford WRT se convertirá pues en el quinto equipo
inscripto en el Campeonato de Constructores 2009 y el primero que
hace uso de la nueva normativa FIA que permite a los equipos con un
sólo coche disputar ocho pruebas del certamen.
Federico Villagra, de 39 años, y su copiloto Jorge Pérez
Companc, disputarán las ocho citas previstas, tal vez en algunas
de ellas se les una algún piloto más. En 2008 el equipo
también facilitó coches a Luis Pérez Companc,
Henning Solberg y Barry Clark.
Villagra, originario de Córdoba, es el actual Campeón
de Rally de Argentina. En 2008 participó en 10 pruebas del
WRC, logrando como mejor resultado el sexto puesto absoluto en Argentina
y en Jordania.
Para el Munchis Ford WRT será su tercer año como
Equipo Constructor, y una vez más competirá con el Ford
Focus RS WRC preparado por M-Sport |
Campeonato
Mundial de Rally 2009 - 2ª fecha
Rally de Noruega: Sebastien Loeb logró
una sensacional victoria
|
 |
|
15-Feb-2009
(Prensa WRC).- Sébastien
Loeb ha demostrado tener nervios de acero en el último tramo
de la tarde y se ha alzado con una sensacional victoria para el equipo
Citroën Total en el Rally de Noruega.
Loeb ha sido el primero en abrir pista a lo largo de los tres
días de competición y ha finalizado el rallye 9.8 segundos
por delante del segundo clasificado, Mikko Hirvonen, del equipo BP
Ford.
Esta ha sido la 49ª victoria de Loeb en el WRC, un nuevo record,
y la segunda de este año. Loeb, que tratará de lograr
esta temporada su sexto título consecutivo en el WRC, lidera
por el momento la clasificación de pilotos con 20 puntos, seis
más que Mikko Hirvonen, segundo clasificado.
Ha sido un gran rallye pero muy complicado
ha dicho Loeb lleno de satisfacción al finalizar el último
tramo.
He tenido que atacar al límite
del primer al último tramo, y mentalmente ha sido difícil
mantener el ritmo sabiendo que hasta el último momento aún
podíamos perderlo todo. Tenía muchas ganas de ganar
aquí, es genial. Ha sido un rally fantástico; los tramos
son increíbles y es aún más emocionante cuando
luchas con otro rival por el triunfo
Mikko Hirvonen, líder del equipo BP Ford Abu Dhabi Team, ha
comentado: "Es una pena que hayamos finalizado
segundos, pero me alegro de que se haya acabado. Ha sido una lucha
muy ajustada pero no siempre me ha ido bien".
No me arrepiento de haber cedido la posición
el viernes, sólo fueron uno o dos segundos y no bastaban para
marcar la diferencia. Él fue más rápido ayer,
solo eso. En el próximo rallye tenemos que ir a por todas.
Espero que nos vaya mejor, ha añadido el finlandés.
A pesar cometer un pequeño error en el último tramo,
el compañero de equipo de Mikko, Jari-Matti Latvala, ha finalizado
en tercera posición, asegurando el podio para los dos coches
oficiales de Ford. Después de una
recta muy larga me he saltado un cruce, ha explicado.
Ha sido un fin de semana frustrante, no
es lo que esperaba, pero el tercer puesto es muy importante. Espero
poder volver a meterme en la lucha por el liderazgo en la próxima
cita, en Chipre.
Henning Solberg ha sido el noruego mejor clasificado, finalizando
cuarto con su Ford Focus del equipo VK M-Sport. Este
rallye ha sido perfecto, lo único que ha faltado es un noruego
en el podio, ha dicho. Pero
así son las cosas. Tengo que decir que estoy bastante contento.
La próxima cita será en Chipre, me gusta mucho y quiero
hacerlo bien.
El compañero de equipo de Loeb en Citroën, Dani Sordo,
ha cerrado el top cinco con su C4 WRC.
Petter
Solberg ha finalizado sexto en su primera prueba con su propio equipo
y estaba encantado de poder puntuar en el rallye de su casa. Estar
aquí es un sueño, hace tres semanas ni siquiera teníamos
equipo, ha dicho Petter. En
los últimos tramos estaba tan preocupado por el embrague que
he usado el cambio de marchas normal y he perdido tres o cuatro segundos
en cada salida. Quiero dar las gracias a todos los que nos han ayudado
aquí. Ahora tenemos que analizar la carrera y ver qué
podemos hacer. Queremos ser más rápidos. En Chipre se
acabó ser el buen chico.
El séptimo clasificado, Matthew Wilson está satisfecho
con el rallye que ha disputado a los mandos del segundo Ford de Stobart
VK M-Sport.
El octavo puesto y el último punto de la clasificación
de pilotos ha sido para el estonio Urmo Aava, a los mandos del tercer
Stobart VK M-Sport.
Mads Østberg ha finalizado noveno con el primer Subaru del
equipo Adapta. Ha sido frustrante,
ha comentado. Hemos tenido problemas hasta
el último tramo, al final mi copiloto y yo ya nos lo hemos
tomado a risa. No merecía la pena enfadarse. Ahora me alegro
de poder sentarme a la mesa con una hoja de papel de tamaño
A3 para empezar a escribir todos los problemas que hemos tenido.
 |
WRC
- Rally de Noruega - Clasificación General Final
1º 1 Sébastien LOEB (F) -Citroën C4 3:28:15.9
2º 3 Mikko HIRVONEN (FIN) - Ford Focus RS WRC a 9.8
3º 4 Jari-Matti LATVALA (FIN) - Ford Focus RS a 1:21.8
4º 6 Henning SOLBERG (N) - Ford Focus RS WRC 08 a 3:33.5
5º 2 Dani SORDO (E) - Citroën C4 a 3:52.0
6º 11 Petter SOLBERG (N) - Citroën Xsara a 6:25.4
7º 16 Matthew WILSON (GB) - Ford Focus RS WRC 08 a 6:35.6
8º 5 Urmo AAVA (EE) - Ford Focus RS WRC 08 a 6:49.1
9º 18 Mads ØSTBERG (N) - Subaru Impreza WRC 2008
a 10:00.5
10º 12 Sébastien OGIER (F) - Citroën C4 a 12:49.8 |
|
Campeonato
Mundial de Rally 2009 - 1ª fecha
Rally de Irlanda: Sebastien Loeb logra
su 48ª en carreras mundiales
Aaron Burkart se alza con
su primera victoria en Júnior
|
 |
|
01-Feb-2009
(Prensa WRC).- Sébastien
Loeb ha disputado el tramo final de Donegal Town con cautela para
asegurarse la victoria en el Rallye de Irlanda 2009, con su Citroën
C4 WRC.
Esta ha sido la 48ª victoria de Loeb y la segunda vez que gana
la prueba irlandesa del Campeonato del Mundo de Rallyes, la vez anterior
fue en 2007.
Su compañero de equipo, Dani Sordo, ha finalizado segundo,
al igual que en 2007, consiguiendo así el doblete para el equipo
Citroën Total World Rally Team.
Ha sido un rallye muy duro pero estoy
muy contento de llevarme los diez puntos, ha dicho Loeb.
Para
mí los rallyes de asfalto son especialmente importantes. Este
ha sido complicado para todos pero ahora ya estamos en la meta y con
el máximo de puntos. ¡Es una buena forma de empezar la
temporada!
El segundo clasificado, Dani Sordo, ha sumado ocho puntos para el
campeonato de pilotos 2009. Para nosotros
es un resultado muy, muy bueno para empezar el año, ha
comentado el español. Estoy contento
por mí y por el equipo. Las condiciones han sido malas, ha
habido tramos horribles, pero ha sido un gran resultado.
Mikko Hirvonen se ha clasificado tercero con el Focus RS WRC del equipo
BP Ford Abu Dhabi Team, llevándose a casa seis puntos y situándose
por detrás de Sordo en la clasificación de Pilotos 2009.
Es un buen comienzo de temporada,
ha dicho el finlandés.
Este
fin de semana hemos tenido algunos problemas; esperaba poder luchar
con Sordo, pero tendrá que ser otro día. Sigue siendo
una buena forma de empezar el año. Ahora ya estoy deseando
que llegue la próxima prueba, en Noruega., culminó
diciendo Hirvonen (foto).
Henning Solberg ha finalizado cuarto con su Focus del equipo Stobart
VK M-Sport Ford. Ha sido el mejor resultado del noruego en un rallye
de asfalto del WRC. ¡Para mí
es un gran paso y estoy muy contento! ha dicho el noruego.
Creo que todo el mundo ha tenido problemas en este rallye, pero
hemos llegado al final y ahora estamos listos para la prueba de mi
casa. En noruega quiero cambiar las posiciones de los Ford y los Citroën,
voy a luchar por el triunfo.
Tras cometer un error en el penúltimo tramo, el piloto
del Citroën Junior Team Chris Atkinson ha situado su C4 WRC en
la quinta posición absoluta. Sigo
estando muy contento, ha comentado el australiano. Hacia
el final hemos cometido un error, pero ayer tuvimos una carrera muy
sólida. El equipo ha hecho un gran trabajo y el coche funciona
de forma perfecta. Este coche es fantástico y quiero disputar
más pruebas con él. Ahora necesitamos patrocinadores
que lo hagan posible.
El
compañero de equipo de Atkinson, Sebastien Ogier
(foto), ha finalizado sexto en su segunda prueba a los mandos
de un vehículo del WRC. En general
ha sido una buena experiencia, ha dicho
Ogier. Hemos ganado experiencia, hemos llegado al final,
y hemos sumado tres puntos para el campeonato. Creo que ha estado
bien.
Matthew Wilson ha sido séptimo, sumando dos puntos en su 50º
rallye WRC. Creo que es la primera vez
que termino la primera prueba con algún punto,
ha explicado el británico. Las
condiciones no nos han permitido atacar, pero he disfrutado en la
súper especial, ¡creo que éramos los que más
derrapábamos!
En octava posición y sumando su primer punto en el campeonato
de pilotos del WRC se ha clasificado Khalid Al Qassimi, del equipo
BP Ford Abu Dhabi. Es el primer rallye
de la nueva temporada y conseguir un punto es algo muy positivo,
ha comentado Khalid. No ha sido una prueba
fácil, pero he encontrado mi ritmo tras los problemas iniciales.
Me he recuperado y ha terminado siendo una buena prueba para mí.
Espero que vayamos mejorando a medida que avance la temporada.
El piloto local Eamonn Boland ha finalizado noveno con un Subaru
Impreza privado. Es fantástico
ser el primer irlandés, ha dicho Boland. Todo
ha salido a la perfección este año y es genial poder
conseguir este resultado en Irlanda.
El estonio Urmo Aava ha cerrado el top diez. Estoy
contento de que hayamos sido capaces de liderar un rallye por primera
vez en nuestras vidas, eso es muy importante para nosotros,
ha dicho. Si analizamos el rallye en general, ha sido positivo.
Hemos ganado mucha experiencia con el coche y en esta carrera, y eso
nos irá bien para la próxima vez.
WRC
- Rally de Irlanda
Clasificación General Final
1º. 1 S. LOEB 2h48s25.7
2º. 2 D. SORDO a 1:27.9
3º. 3 M. HIRVONEN a 2:07.8
4º. 6 H. SOLBERG a 6:32.4
5º. 7 C. ATKINSON a 7:51.9
6º. 11 S. OGIER a 10:44.0
7º. 16 M. WILSON a 11:23.8
8º. 9 K. AL QASSIMI a 14:07.9
9º. 17 E. BOLAND a 15:23.4
10º. 5 U. AAVA a 15:35.4
|
Junior
W RC - Rally de Irlanda - Clasificación Junior
1º. 31 A. BURKART (A6 3h16m41s5
2º. 38 M. PROKOP (A6) a 47.3
3º. 33 S. BERTOLOTTI (A6 +9:00.1
4º. 35 Y. BONATO (A6) +13:06.2
5º. 37 K. ABBRING (A7) +17:38.0
6º. 34 L. GRIOTTI (A7) a 27:08.4
 |
WRC
- Campeonato Mundial de Pilotos 2009
1. 1. S. LOEB (F) 30 Pts
2. 2. M. HIRVONEN (FIN) 22 Pts
3. 3. D. SORDO (E) 17 Pts
4. 4. H. SOLBERG (N) 10 Pts
5. 5. P. SOLBERG 9 Pts
6. 6. M. WILSON 8 Pts |
Junior
W RC - Campeonato de Equipos
1º Citroen Total WRT 48 Pts
2º BP-Ford Abu Dhabi WRT 32 Pts
3º Stobart VK M-Sport Ford RT 22 Pts
4º Citreon Junior Rally Team 11 Pts
5º. Munchi's Ford World Rally
Team 3 Pts |
J-WRC:
Aaron Burkart se alza con su primera victoria en Júnior
El piloto de Suzuki Sport, Aaron Burkart, se ha situado al frente
del Campeonato del Mundo de Rallyes Júnior al conseguir en
Irlanda la primera victoria de su carrera en este certamen.
El alemán empezó la jornada del domingo con una cómoda
ventaja de 1 minuto y 27 segundos sobre el segundo clasificado, Martin
Prokop, y ha adoptado una actitud cauta a lo largo de los cinco tramos
de hoy, cruzando la línea de meta con un margen de 47.3 segundos.
En 2008 Burkart fue subcampeón del J-WRC por detrás
de Sebastien Ogier y a los mandos de un Citroën C2. El Rallye
de Irlanda ha sido su debut en competición con un Suzuki Swift
S1600.
Es un comienzo de temporada fantástico,
ha comentado Burkart.
Para mí se trata de un rallye nuevo, un coche nuevo y
un nuevo equipo, así que es un resultado genial. Este ha sido
probablemente el rallye más duro que jamás haya disputado,
era muy fácil salirse y perder tiempo. Me alegro de haber llegado
hasta aquí.
El piloto checo Martin Prokop ha finalizado segundo y estaba
encantado de haber empezado tan bien la temporada 2009, especialmente
tras el accidente que tuvo el sábado con su Citroën C2
S1600. Tenemos que alegrarnos de ser segundos,
ha dicho. Cometimos muchos errores al
principio de la temporada pasada. Este comienzo ha sido mucho mejor.
Espero que sea el camino que nos lleve a la victoria este año.
El piloto del Suzuki Swift Simone Bertolotti se ha clasificado en
tercera posición, 6 minutos y 34 segundos por detrás
de Prokop. Ha sido el primer podio del italiano, que además
ha sumado seis puntos en la clasificación del campeonato. Es
una lástima que no hayamos estado más cerca de los pilotos
de cabeza, pero hoy teníamos que mantener la posición,
ha explicado. Ha sido una prueba fantástica
para mí y para Suzuki. Ceo que hemos empezado bien la temporada,
pero esto es sólo el principio; ahora toca trabajar y sumar
más puntos, queremos ser más y más rápidos.
El francés Yoann Bonato ha finalizado cuarto con su Suzuki
Swift S1600, sin embargo la estrella de la jornada ha sido Kevin Abbring,
el piloto holandés se ha clasificado quinto absoluto y ha ganado
todos los tramos del domingo con su Renault Clio R3. |
Temporada
2008
|
Noticias
de post-temporada
|
 |
|
Rally
Mundial - Calendario WRC 2009
 |
28 enero al 1º febrero: Rally de Irlanda
11 al 15 febrero: Rally de Noruega
11 al 15 marzo: Rally de Chipre
1º al 5 abril: Rally de Portugal
22 al 26 abril: Rally de Argentina
20 al 24 mayo: Rally de Italia (Cerdeña)
10 al 14 junio: Rally Acrópolis (Grecia)
24 al 28 junio: Rally de Polonia
29 julio al 2 agosto: Rally de Finlandia
2 al 6 setiembre: Rally de Australia
30 setiembre al 4 octubre: Rally de España
21 al 25 octubre: Rally de Gales - Gran Bretaña
|
Solberg,
liberado de Subaru, busca una butaca para el 2009
|
29-Dic-2008
(Prensa PT).- En
su página web, Petter Solberg confirmó que arregló
su desvinculación con Subaru.
De esta forma, el piloto noruego tiene libertad de acción para
acordar con cualquier marca que participe en el próximo campeoanto
mundial de Rally 2009.
El ex campeón ahora se dedicará a elegir entre las distintas
posibilidades para su reingreso al WRC 2009, aunque es díficil
que pueda estar en la primera fecha del año, en Irlanda.
Además, anunció que en los próximos días
brindará novedades.
|
Munchis
Ford World Rally Team
Villagra confirmó la participación
del equipo argentino en el 2009
|
|
19-Dic-2008
(Prensa WRC).- Federico
Villagra disputará ocho pruebas del WRC con el equipo Munchi’s
Ford World Rally Team en 2009.
El piloto argentino hizo pública la noticia esta misma
semana, durante la celebración del título 2008 del Campeonato
de Rallyes de Argentina.
Villagra ha disputado 10 pruebas del WRC este año con el equipo
Munchi’s, clasificándose sexto en Argentina y Jordania
y cerrando la temporada en 14ª posición del campeonato
de pilotos.
El Campeonato de Equipos Constructores (M2) del año que viene
contará con ocho rallyes WRC. Aún no se sabe quién
pilotará el segundo Ford Focus RS WRC del equipo. (ver
más detalles sobre el Munchi´s Ford WRT)
Séptimo título nacional
de Villagra
En el campeonato de su casa, la lucha de Villagra por conseguir su
séptimo título no se zanjó hasta la última
prueba de la temporada, el Rallye de Unquillo y Villa Allende.
Pensando más en los puntos necesarios para alzarse con el título
que en la victoria del rallye, Federico llevó el Mitsubishi
Lancer EVO IX de VRS hasta la sexta posición final, venciendo
a su rival en la lucha por el título, Alejandro Cancio, por
112 puntos frente a103.
"Sabíamos que sería un rallye
difícil y que necesitábamos cuatro puntos para alzarnos
con el título, y por ese motivo no quisimos arriesgar,”
ha comentado Villagra. "Hemos obtenido
el resultado que queríamos, finalizando las dos etapas, y ahora
podemos celebrarlo tras un año de duro trabajo." (ver
más detalles
sobre el Rally Argentino y la definición del Campeoanto 2008
en el Gran Premio Unquillo-Villa Allende).
Leer
todas las Noticias de la post-temporada 2008
|
Reviví
las competencias por el Campeonato Mundial de Rally del 2008
|

Rally
de Japón
Hirvonen
se alza con la victoria y Sébastien Loeb logra su 5º
título
Leer
Nota Completa
|
|

Rally
de Alemania:
Sébastien Loeb y un nuevo récord. Ganó
por 7ª vez consecutiva
Leer
todas las Notas
|

Rally
de Nueva Zelanda:
1-2 de Citroën. Con la victoria, Loeb alcanza la punta
del torneo
Leer
Nota Completa
|
|
|

Rally
de Acrópolis:
Sébastien Loeb se quedó con la carrera y la
punta del campeonato
Leer
Nota Completa
|

Rally
de Turquía:
Hirvonen ganó y vuelve al tope. El
Munchi´s Ford WRT entre los mejores diez
Leer
todas las Notas
|
|

Rally
Argentina:
Sébastien Loeb "cantó las cuatro"
Federico Villagra fue sexto
Leer
Nota Completa
|
|
|

Rally
de Monte Carlo:
Loeb triunfó y obtuvo su 5ª victoria en el mítico
rally
Leer
Nota Completa
|
|
|
|
|
Rally
de Gales:
Hirvonen triunfó y Loeb logró su 4º título
consecutivo
Federico Villagra arribó 18º y
Luis Pérez Companc abandonó
PWRC:
Gabriel Pozzo logró el subcampeonato
2007
|
 |
02-Dic-2007.-
Sébastien Loëb (Citroën C4 WRC) se adjudicó
el domingo su cuarto título mundial de rally consecutivo,
al finalizar tercero en la última competencia del año,
el 75º Rally de Gales.
El francés especuló toda la carrera
y no dio batalla en ningún momento.
El joven finlandés Mikko Hirvönen, con un Ford
Focus, ganó la carrera, seguido por su compatriota
y compañero de equipo, Marcus Grönholm quien se
retira con el "Sub".
El Rally de Gales, anteriormente llamado RAC de Gran
Bretaña, tuvo el final esperado, pese a las sorpresas
que suele dar, y coronó a Loëb como tetracampeón.
|
02-Dic-2007
(Prensa Munchi´s Ford WRT).- El
equipo argentino "Munchi's Ford WRT" cerró
la temporada 2007 con el Rally de Gales, donde Federico Villagra
arribó finalmente 18° y Luis Pérez Companc
debió desertar a poco del final cuando venía logrando
una muy buena performance en su primera visita al evento que
dió fin al Campeonato del Mundo de Rally FIA.
Sobre el Focus WRC06 N°12, fueron Federico Villagra
navegado por Jorge Pérez Companc, los únicos integrantes
de la escuadra argentina de arribar al final de la contienda
en Cardiff. Luis Pérez Companc se retrasó en esta
3ª etapa después de comenzar el día en la
13 posición.
(ver
la nota completa y más detalles del Munchi´s).
|
 |
Rally
de Gales -
Clasificación General Final.
1°) Hirvonen-Lehtinen (Ford) 3h.22'50"9/10,
2°) Gronholm-Rautiainen (Ford) a 15"2/10,
3°) Loeb-Elena (Citroen) a 1'33"0/10,
4°) P.Solberg-Mills (Subaru) a 2'57"3/10,
5°) Sordo-Martí (Citroen) a 3'14"3/10,
6°) Wilson-Orr (Ford) a 7'32"9/10,
7°) Atkinson-Prevot (Subaru) a 8'29"5/10,
8°) Stohl-Minor (Citroen) a 8'54"6/10,
18°) F.Villagra-J.Pérez
Companc (Ford) a 27'47"9 |
Campeonato
2007 (Posiciones Finales)
Pilotos:
S.Loeb 110, M.Gronholm 104, M.Hirvonen 89, D.Sordo 61, P.Solberg
42, H.Solberg 34, L.Pérez
Companc 4, F.Villagra
2.
Constructores:
Ford 194, Citroen 173, Stobart 80, Subaru 79, OMV Kronos 43,
Munchi's Ford WRT 14.
|
|
|
|
|
|
|