World Rally Car
Calendario 2009

28-Ene al 01-Feb Irlanda (Jr)
11 al 15-Feb
Noruega (P)
11 al 15-Mar
Chipre (P y Jr)
01 al 05- Abr
Portugal (P y Jr)
22 al 26-Abr
Argentina (PyJr)
20 al 24-May
Italia (P y Jr)
10 al 14-Jun
Acrópolis (P)
24 al 28-Jun
Polonia (Jr)
29-Jul al 02-Ago
Finlandia (Jr)
02 al 06-Set Australia (P)
30-Set al 04-Oct España
21 al 25-Oct Gales (GB) (P)

Home
- Turismo Carretera
- TC 2000
- Top Race V 6
- Top Race Junior
- Turismo Nacional
- Rally Argentino
- Rally Cross Country Arg
- TC Pista
- TC Mouras
- TC Pista Mouras
- Fórmula Renault 1.6
- F. R. Metropolitana
- GT 2000
- Fiat Linea Comp.
- Master de Pilotos
- Motociclismo Argentino
- Moto Velocidad Arg
- Motocross Nacional
- Supermotard Arg 
- Supermoto Racing
- Le Touquet Vª Gesell
- Vuelta a la Tierra del Fuego
- Copa Desafio Focus
- Karting Argentino
- Copa Fiesta
- Turismo 4000 Arg
- Copa Mégane
Calendarios 2009
Calendarios 2008
Calendarios 2007
Argentinos en el Exterior
- Munchi´s Ford WRT
- Tango Rally Team
- Argentina Rally Raid
- Pecom Racing Team
- Escudería ACA Arg.
- Augusto Scalbi
- Esteban Guerrieri
- José Balbiani 
- Leandro Mercado
- Andrés González
- Luciano Ribodino  
- Eduardo Alan 
- Facundo Chapur
- Camilo Echevarría
- Facundo Crovo
- Ricardo Risatti
- Maxi Baumgartner
- Pablo Pérez Companc
- Francisco Viel Bugliotti
Internacionales
- Fórmula 1
- G P 2 Series
- 500 de Indianápolis
- World Rally Car
- Rally Dakar
- Rally Cross Country
- MotoGP
- Superbike
- Fórmula 3 Sudam
- Rally Sudamericano
Actividad Zonal
- TC 4000 Santafesino
- Rally Córdobés
Instituciones
- Automóvil Club
.. Argentino
- C. D. A.
- F. I. A.
- Co.Da.Sur
- F. I. Motociclismo
- C. A. M. O. D.
- Unión Latinoamericana
.. de Motociclismo


World Rally Car
Calendario 2009

28-Ene al 01-Feb Irlanda (Jr)
11 al 15-Feb
Noruega (P)
11 al 15-Mar
Chipre (P y Jr)
01 al 05- Abr
Portugal (P y Jr)
22 al 26-Abr
Argentina (PyJr)
20 al 24-May
Italia (P y Jr)
10 al 14-Jun
Acrópolis (P)
24 al 28-Jun
Polonia (Jr)
29-Jul al 02-Ago
Finlandia (Jr)
02 al 06-Set Australia (P)
30-Set al 04-Oct España
21 al 25-Oct Gales (GB) (P)











World Rally Car
Calendario 2009

28-Ene al 01-Feb Irlanda (Jr)
11 al 15-Feb
Noruega (P)
11 al 15-Mar
Chipre (P y Jr)
01 al 05- Abr
Portugal (P y Jr)
22 al 26-Abr
Argentina (PyJr)
20 al 24-May
Italia (P y Jr)
10 al 14-Jun
Acrópolis (P)
24 al 28-Jun
Polonia (Jr)
29-Jul al 02-Ago
Finlandia (Jr)
02 al 06-Set Australia (P)
30-Set al 04-Oct España
21 al 25-Oct Gales (GB) (P)











World Rally Car
Calendario 2009

28-Ene al 01-Feb Irlanda (Jr)
11 al 15-Feb
Noruega (P)
11 al 15-Mar
Chipre (P y Jr)
01 al 05- Abr
Portugal (P y Jr)
22 al 26-Abr
Argentina (PyJr)
20 al 24-May
Italia (P y Jr)
10 al 14-Jun
Acrópolis (P)
24 al 28-Jun
Polonia (Jr)
29-Jul al 02-Ago
Finlandia (Jr)
02 al 06-Set Australia (P)
30-Set al 04-Oct España
21 al 25-Oct Gales (GB) (P)












World Rally Car
Calendario 2009

28-Ene al 01-Feb Irlanda (Jr)
11 al 15-Feb
Noruega (P)
11 al 15-Mar
Chipre (P y Jr)
01 al 05- Abr
Portugal (P y Jr)
22 al 26-Abr
Argentina (PyJr)
20 al 24-May
Italia (P y Jr)
10 al 14-Jun
Acrópolis (P)
24 al 28-Jun
Polonia (Jr)
29-Jul al 02-Ago
Finlandia (Jr)
02 al 06-Set Australia (P)
30-Set al 04-Oct España
21 al 25-Oct Gales (GB) (P)











World Rally Car
Calendario 2009

28-Ene al 01-Feb Irlanda (Jr)
11 al 15-Feb
Noruega (P)
11 al 15-Mar
Chipre (P y Jr)
01 al 05- Abr
Portugal (P y Jr)
22 al 26-Abr
Argentina (PyJr)
20 al 24-May
Italia (P y Jr)
10 al 14-Jun
Acrópolis (P)
24 al 28-Jun
Polonia (Jr)
29-Jul al 02-Ago
Finlandia (Jr)
02 al 06-Set Australia (P)
30-Set al 04-Oct España
21 al 25-Oct Gales (GB) (P)












World Rally Car
Campeonato de Pilotos 2008
(Final)

1.  S. LOEB  122
2.  M. HIRVONEN  103
3.  D. SORDO  65
4.  J. LATVALA  58
5.  C. ATKINSON  50
6.  P. SOLBERG  46
7.  F. DUVAL  25
8.  H. SOLBERG  22
9.  G. GALLI  17
10.  M. WILSON  15
11.  U. AAVA  13
12.  P. ANDERSSON  12
13.  T. GARDEMEISTER  10
14.  F. VILLAGRA (Arg)  9
15.  C. RAUTENBACH  6
16.  A. MIKKELSEN  5
17.  M. RANTANEN  2
18.  J. CUOQ  2
19.  J. HÄNNINEN  1
20.  A. AIGNER  1
21.  S. OGIER  1


World Rally Car
Campeonato de Equipos 2008
(Final)

1.  CITROEN TOTAL 191
2.  BP FORD ABU DHABI 173
3.  SUBARU WRT  98
4.  STOBART- FORD   67
5.  SUZUKI  WRT 34
6.  MUNCHI'S FORD WRT 22





World Rally Car
Calendario 2007

19 21-Ene Montecarlo
09 11-Feb Suecia
16 18-Feb Noruega

09 11-Feb México
30-Mar 1-Abr Portugal
04 06-May Argentina

18 20-May Italia (Cerdeña)
01 03-Jun Grecia (Acrópolis)

03 05-Ago Finlandia
17 19-Ago Alemania
31-Ago 2-Set Nueva Zelanda
05 07-Oct España
12 14-Oct Francia
26 28-Oct Japón
16 18-Nov
Irlanda
30-Nov 2-Dic
Gales (UK)


Todos los logos y marcas
son propiedad de sus

respectivos dueños.
Home CONTACTO
RALLY MUNDIAL ..............
Campeonato Mundial de Rally 2009 - 3ª fecha
Rally de Chipre: Sébastien Loeb logra su victoria Nº 50
15-Mar-2009 (Prensa WRC).- El piloto del equipo Citroën Total Sebastien Loeb ha ganado el FxPro Cyprus Rally con un margen de 27.2 segundos sobre el segundo clasificado, Mikko Hirvonen, del equipo BP Ford Abu Dhabi.
Loeb ha pilotado sin problemas su C4 WRC a lo largo de la última especial de tierra de 11 Km y se ha alzado con su tercera victoria consecutiva esta temporada y la 50ª de su carrera en el WRC.
Pero mientras el equipo Citroën celebraba la victoria de Loeb, ha tenido lugar el abandono del piloto del equipo Junior, Sebastien Ogier, el cual ha dicho adiós al quinto puesto del rallye en una curva a 200 metros del final.
Al finalizar el tramo Loeb y su copiloto Daniel Elena se han subido al techo de su C4 WRC para celebrar la victoria. “¡Es increíble!” ha dicho Loeb. “Recuerdo cuando rompí el récord de Carlos [Sainz] y Colin [McRae], no hace tanto tiempo, y ya llevamos 50. Es un gran número,¡y bonito! Es como un sueño. Estoy muy contento con lo que he conseguido hasta ahora, pero aún no hemos terminado. En el próximo rallye iré a por la victoria número 51.”
Daniel Elena ha comentado: “Estoy muy contento. Ahora lo más importante es intentar conseguir 12 victorias este año.”
Hirvonen ha felicitado a Loeb al final del rallye y ha escrito "50" en el barro de la parte trasera del Citroën del francés. “Perdimos la carrera el viernes,” ha dicho el finlandés. “Hoy hemos recuperado algo de tiempo. Si hubiera habido pista seca el resultado tal vez habría sido distinto, pero así son las cosas. De todas formas hoy hemos ido más rápido y esperamos poder mantener esta velocidad en Portugal.”
Petter Solberg se ha alzado con el tercer escalón del podio con su Citroën Xsara, convirtiéndose en el primer piloto privado que consigue finalizar en el podio del WRC desde Daniel Carlsson en el Rallye de Suecia 2006.
“Estaba muy contento por haber ganado un tramo en Noruega, pero esto es incluso más emocionante” ha dicho. “Todo el mundo en el equipo - todos los mecánicos - ha hecho un trabajo increíble. Solo tenemos a 11 personas en el equipo y todos han trabajado muy duro para que podamos estar aquí. La preparación para este rallye ha sido tan estresante como en Noruega. Sé que este coche es viejo, y tal vez Citroën quería finalizar por delante, pero deberían estar orgullosos de lo bueno que sigue siendo el Xsara.”
El compañero de equipo Loeb en Citroën, Dani Sordo, ha finalizado cuarto y ha dicho que conseguir el título del WRC es más importante que la lucha con Petter por el tercer puesto, especialmente porque el noruego no está inscrito en el Campeonato de Constructores. “Prefiero ser cuarto y puntuar en el certamen de pilotos y constructores antes que arriesgarme a tener una salida de pista y quedarme sin nada,” ha comentado el español. “Estoy contento por Citroën. Ha sido un fin de semana muy bueno.”
Tras perder el quinto puesto a favor de Ogier en el penúltimo tramo, el británico Matthew Wilson lo ha recuperado en la última especial cuando su rival se ha quedado parado a pocos metros de la meta y ha tenido que abandonar.
El piloto del equipo Stobart VK M-Sport ha igualado el primer tiempo de Jari-Matti Latvala en el último tramo.
“Creo que es mi primera “victoria” de tramo,” ha dicho Wilson. “No podía correr más. El plan era ir a por todas y parece que la presión ha hecho mella en Ogier. ¡Menuda lucha ha habido! Hoy hemos sido rápidos, no ha sido consistente, pero ha estado bien.”
Otro de los beneficiados con la mala suerte de Ogier ha sido Conrad Rautenbach, que ha llevado su C4 del Citroën Junior Team hasta la sexta posición final. “El sexto puesto, es genial,” ha dicho. “Antes hemos perdido a Novikov y ahora a Ogier. Ha sido un fin de semana muy complicado y muy duro, pero lo hemos logrado y aquí estamos. Es una pena lo de nuestros compañeros de equipo, pero ¿qué se le va a hacer?”
En su primera prueba de la temporada 2009 del WRC, Federico Villagra (foto) ha finalizado séptimo absoluto para el equipo Munchi’s Ford World Rally Team. “El mal tiempo ha complicado mucho el rally, pero estamos muy contentos de estar aquí y de poder puntuar,” ha dicho el argentino. (ver más detalles sobre el Munchi´s Ford WRT)
Octavo y llevándose a casa el último punto de la clasificación ha sido Khalid Al Qassimi, del equipo BP Ford Abu Dhabi Team. “Es un buen resultado teniendo en cuenta que ayer y hoy hemos ido sin freno de mano,” ha dicho. “Es como pedirle a alguien que pesque sin red. De no haber sido por eso podíamos haber atacado más.”
P-WRC: Dos de dos para Sandell
Tras dos días de lo más intensos, el último bucle de hoy ha cumplido con todas las expectativas en el Campeonato del Mundo de Producción, donde Patrik Sandell ha adelantado al Mitsubishi de Armindo Araujo para alzarse con una victoria de última hora.
Aunque ha liderado su categoría desde el primer tramo, las esperanzas de Araujo de ganar la prueba se han esfumado cuando su Lancer Evolution ha sufrido problemas de transmisión en la segunda especial del día. Si hay un lugar en el que ningún piloto desearía tener problemas, ése es el tramo de Anadiou, de 40 kilómetros de longitud, el más largo del rallye.
Araujo ha observado los tiempos al final del tramo y ha suspirado. “La caja de cambios,” ha dicho sin añadir nada más.
Se había impuesto a Sandell en el primer tramo de la jornada por una décima de segundo, pero la ventaja de 16.6 segundos que conservaba al comienzo del TC13 no bastaría. No hoy. Tras un rallye perfecto, el Mitsubishi le ha dejado tirado en la última curva. “Si este problema estoy seguro de que hubiera podido luchar hasta el final” ha dicho el portugués desmotivado.
Sandell, por su parte, estaba encantado con esta nueva victoria que suma 10 puntos más a los que ya consiguió en su debut con el Skoda Fabia S2000 en el Rallye de Noruega. Sandell había recortado 34 segundos a su rival en el tramo de Anadiou, especial que ha tardado más de 42 minutos en completar.
“Es fantástico tener otra victoria,” ha comentado Sandell. “Esta mañana he atacado. Sabía que si no llovía sería posible. De acuerdo, Armindo ha tenido problemas, lo cual nunca es agradable. Lo ha hecho muy bien, hemos tenido una gran lucha.”
Nasser Al-Attiyah ha sido tercero del P-WRC, sumando seis puntos en su primera prueba de la temporada. El único problema que ha tenido en la última jornada ha sido la pérdida del tubo de escape de su Subaru en la primera especial. El otro Subaru del doble campeón del P-WRC, Toshi Arai, ha sido cuarto.
La mala suerte se ha cebado también en el piloto indio Gaurav Gill, que ha tenido que abandonar en el enlace final camino del podio. El piloto del Subaru podia haber sumado dos puntos para el campeonato pero el motor de su coche no ha podido aguantar. “Es muy decepcionante y un esfuerzo inútil,” ha dicho Gill. “Hemos ido mejorando durante todo el rallye, e incluso habíamos llegado al final del último tramo!”

J-WRC: Prokop se alza con la victoria y pasa a liderar el certamen
Martin Prokop lidera la clasificación del Campeonato del Mundo de Rallyes Júnior tras ganar en el Rallye de Chipre a los mandos de su Citroën C2.
El piloto checo ha empezado la última jornada con más de dos minutos de ventaja sobre su rival más cercano, Michal Kosciuszko, y la ha finalizado con un 1 minuto y 26.8 segundos de margen que le han permitido alzarse con la victoria a pesar de bajar el ritmo en los tres últimos tramos.
“Disputar este rallye era muy arriesgado pero ha resultado ser una buena decisión,” ha comentado Prokop. “Con solo tres inscritos sabíamos que teníamos asegurados seis puntos, pero decidimos arriesgarnos e ir a por el triunfo. Empezamos bien en asfalto, hicimos buenos resultados y obtuvimos una buena ventaja, y eso nos ha permitido mantener la posición durante todo el fin de semana. Ha sido una buena forma de empezar el año. Correré para Mitsubishi (en el P-WRC) en los dos próximos rallyes, así que está bien poder sumar algunos puntos a mi casillero antes de mi próxima prueba en el Júnior, en Cerdeña.”
El Suzuki Swift S1600 de Kosciuszko ha tenido problemas en la dirección asistida durante gran parte del domingo, pero llevaba una cómoda ventaja sobre Aaron Burkart y ha podido finalizar segundo.
Los pinchazos que sufrió Aaron Burkart el primer día de competición arruinaron todas sus opciones de victoria. El alemán ha finalizado tercero a 19 minutos de Kosciusko, pero se lleva seis puntos como premio de consolación.
Rally Mundial - WRC - Chipre - Clasificación General Final
1º S Loeb/D Elena-Citroën C4 -4h50m34.7s
2º M Hirvonen/J Lehtinen-Ford Focus a 27.2s
3º P Solberg/P Mills-Citroën a 1m49.4s
4º D Sordo/M Marti-Citroën a 2m26.3s
5º M Wilson/S Martin-Ford a 6m41.0s
6º Rautenbach/ Barritt-Citroën a 11m11.9s
7º F Villagra/J Pérez Companc-Ford a 13m18.5s (foto)
8º K Al Qassimi/M Orr-Ford a 13m44.1s
9º P Sandell/E Axelsson-Skoda a 19.36.6
10º A Arujo/R Miguel-Mitusbishi a 19.54.9
WRC - Campeonato Mundial de Pilotos 2009
1. 1. S. LOEB (F) 30 Pts
2. 2. M. HIRVONEN (FIN) 22 Pts
3. 3. D. SORDO (E) 17 Pts
4. 4. H. SOLBERG (N) 10 Pts
5. 5. P. SOLBERG 9 Pts
6. 6. M. WILSON 8 Pts
Junior W RC - Campeonato de Equipos
1º Citroën Total WRT 48 Pts
2º BP-Ford Abu Dhabi WRT 32 Pts
3º Stobart VK M-Sport Ford RT 22 Pts
4º Citroën Junior Rally Team 11 Pts
5º. Munchi's Ford World Rally Team 3 Pts
Rally de Chipre - 2ª etapa: Loeb sigue liderando tras una tarde complicada
Villagra sube al 9º lugar y espera terminar en los puntos
14-Mar-2009 (Prensa WRC-Fotos Munchi´s WRT).- El piloto del Citroën C4 Sébastien Loeb saldrá mañana domingo, tercera y última jornada del Rallye de Chipre - y también la más corta- con una ventaja de 49 segundos al frente de la clasificación. El francés hubiera podido conseguir una mayor ventaja, pero se ha visto retrasado a causa de problemas de frenos y una posición de salida poco favorable para los tramos de esta tarde.
Esta mañana, con el piso mojado y lleno de barro, la posición de salida de Loeb no ha supuesto problema alguno, e incluso ha aumentado en ocho segundos su ventaja respecto a su principal rival, Mikko Hirvonen, pasando a ser 1 minuto y 8 segundos la diferencia entre ellos dos.
Pero por la tarde las cosas han cambiado, la pista se ha secado y el francés ha tenido dificultades para encontrar un buen agarre. A esto se le han añadido problemas de frenos que le han obligado a ralentizar el ritmo en los dos últimos tramos.
“Hemos intentado arreglarlo antes del último tramo, pero seguía habiendo problemas de temperatura,” ha explicado Loeb tras el TC11. “Los frenos han alcanzado los 600°C en la parte trasera y los 200°C en la delantera, así que hemos tenido que ir con cuidado para que no se calentaran más. Luego, a un kilómetro del final, hemos hecho un trompo y se nos ha calado el motor en una curva; he tenido que dar marcha atrás para poder seguir. En definitiva, los tramos de la tarde han sido muy difíciles y hemos perdido algo de tiempo, pero aún lideramos el rallye, y eso es lo más importante ahora mismo.”
El piloto de Ford, Mikko Hirvonen (foto), ha sido más rápido que Loeb en cinco de los seis tramos disputados hoy, pero ha perdido tiempo en el TC9. Por la tarde y con la pista seca las cosas han mejorado y ha sacado provecho de los problemas de Loeb en el TC11, recortándole unos 15 segundos de distancia.
“¡Por fin he aprendido a conducir!” ha dicho Hirvonen al finalizar la última especial. “Llevo años haciendo esto y aún sigo aprendiendo. Este último tramo ha ido muy bien, pero por la mañana no he podido hacer mucho. Con la pista mojada no podía atrapar a Sebastien, pero nuestra velocidad en estas condiciones podría ser buena en el futuro, ¿quién sabe?. Aún queda un día muy largo por disputar, mañana iremos a por todas. Espero poder mantener este mismo ritmo mañana por la mañana y presionar a Sebastien.
Aún estamos muy lejos de él, así que no creo que le pueda alcanzar sólo conduciendo, pero nunca se sabe.”

El piloto de Citroën Dani Sordo (foto) salía esta tarde con la vista puesta en la tercera posición de Hirvonen, pero a causa de las condiciones de la pista se ha visto obligado a pasar a una estrategia defensiva, ya que Petter Solberg le ha lanzado un duro ataque. Sordo empezará el domingo 15.9 segundos por delante del noruego, cuyo Xsara 2006 lleva diferenciales activos delanteros y traseros, los cuales ya no se instalan en los coches actuales.
Solberg ha sido el mas rápido en los dos tramos de la tarde y casi no se lo podía creer.
El británico Matthew Wilson ha cerrado el top cinco tras una carrera sin incidencias con el Ford Focus de Stobart VK M-Sport.
Federico Villagra, piloto del Munchi´s Ford WRT, ascendió un lugar y se ubica noveno. El "Coyote", navegado por Jorge Pérez Companc (ambos en la foto) espera mejorar el día de mañana para ingresar en la zona puntuable y así comenzar a sumar para el campeonato de este año.
(ver más detalles sobre el Munchi´s Ford WRT)
P-WRC: Araujo mantiene el control
El portugués Armindo Araujo comenzará la tercera y última jornada del Rallye de Chipre con una ventaja de 16 segundos sobre Patrik Sandell y su Skoda, después de una emocionante lucha a lo largo de esta tarde.
Descontento con los cambios en la suspensión de su Mitsubishi Lancer, por la tarde Araujo a decidido reajustarla y endurecerla, pero tras la primera especial admitía que no había dado el resultado que esperaba. La buena noticia para Araujo era que solo había perdido dos décimas de segundo respecto a Sandell.
La lucha en el P-WRC ha estado tan ajustada que Sandell, Araujo (foto) y Toshi Arai se encontraban a solo dos décimas de distancia entre ellos, con Araujo y Arai marcando exactamente el mismo tiempo - hasta en las décimas - en el tramo de 31 kilómetros de Xyliatos (TC10).
El único capaz de vencerles en esa especial ha sido el otro piloto de Subaru, Nasser Al-Attiyah. El Campeón de Producción 2006 ha sido 13.2 segundos más rápido a los mandos de su Impreza. Al-Attiyah consideraba que sus resultados podían haber sido incluso mejores, de no haber sido por un problema de sobrecalentamiento.
A pesar de perder tres segundos respecto a los dos pilotos que iban por delante de él en la última especial del día, Al-Attiyah ha dicho que mañana podía pasar cualquier cosa. “Este rallye es muy duro,” ha dicho. “Mirad el último día, hay dos tramos muy largos. Aún podemos luchar.”
Sandell, por su parte, cree que aún puede dar más de sí el último día. “Si tenemos pista seca y buen agarre, creo que podremos ser un poco más rápidos. No parece que vaya a llover más, así que debería ir bien.” Arai es por ahora cuarto con su Subaru tras una tarde tranquila.
Rally Mundial - WRC - Chipre - 2ª etapa
1º LOEB-ELENA-Citroën C4- 3h33m43s8
2º HIRVONEN-LEHTINEN-Ford Focus- a 49s8
3º SORDO-MARTI-Citroën C4- a 1m36s0
4º P. SOLBERG-MILLS-Citroen Xsara- a 1m51s9
5º WILSON-MARTIN-Ford Focus- a 5m13s7
6º OGIER-INGRASSIA-Citroën C4- a 5m39s2
7º NOVIKOV-MOSCATT-Citorën C4- a 6m22s8
8º RAUTENBACH-BARRIT-Citroën C4- a 7m23s5
VILLAGRA-PÉREZ COMPANC-Ford Focus- a 9m00s9
10º AL QASSIMI-ORR-Ford Focus- a 9m29s6
Promedio del 1º: 70.100 km/h

Grupo de Producción (N-4)

1º ARAUJO-RAMALHO-Mitsubishi- 3h47m31s7
2º SANDELL-AXELSSON-Skoda Fabia- a 16s5

Junior WRC

1º PROKOP-TOMANEK-Citroën C2- 3h52m28s2
Rally de Chipre - 1ª etapa: Sébastien Loeb en la punta
Villagra se ubica 10º adaptándose al Ford Focus
13-Mar-2009 (Prensa WRC-Fotos Munchi´s WRT).- Sébastien Loeb lidera el Rallye de Chipre al término de la primera jornada tras dominar con su Citroën C4 WRC en los tramos de asfalto del primer día. El piloto del Munchi´s Ford WRT, Federico Villagra, finalizó el 1º día de competencia en la 10ª posición.
Loeb ha sido el más rápido en cinco de los seis tramos, en parte gracias a la decisión de montar neumáticos usados en el bucle de la mañana. El francés saldrá el primero mañana sábado con una ventaja de 41.8 segundos sobre su compañero de equipo Dani Sordo y a más de un minuto de Mikko Hirvonen.
Loeb ha querido conducir con cautela en el último tramo a causa de la lluvia, permitiendo así que Dani Sordo ganara su primer tramo del rallye, pero nadie más ha podido acercarse a él.
Mientras las nubes se cernían sobre el cielo de Limassol, Loeb ha comentado que está satisfecho con los resultados de hoy.
En la segunda pasada por las especiales, el francés Loeb (foto) se mantiene ampliando su ventaja. Renovó su estrategia, usando neumáticos mas gastados adelante. Hirvonen –sin encontrarse con el Focus- fue escolta a 8s.1/10, Sordo –cuidando- a 14s.3/10, Latvala con algún error sobre el final, 4º a 15s.7/10 y Petter Solberg a 16s.3/10, fueron los mejores. Atrás quedaron Novikov, Al Qassimi, Ogier, Wilson y el Coyote Villagra a 1m.00s.6/10.
El argentino pierde el 10º puesto general a manos de Al-Qassimi por sólo 6 décimas.
En el Grupo de Producción (N-4), Sandell, comienza a atacar el liderazgo de Araujo y le descuenta casi 5s.
Todos los pilotos se quejan de las grandes piedras encontradas en el transcurso de la clasificatoria.
La figura sigue siendo el checo Martin Prokop con el pequeño Citroën C2 de 1600 c.c., quien se ubica 10º en la especial y 12º en la general superando a los autos más potentes del Grupo N-4.
En el 5º tramo especial Latvala es el escolta de Loeb, ubicándose a 5s.9/10 y detrás quedan Sordo a 7s.2/10 y el finlandés Hirvonen a 8s.8/10. Los siguen Solberg, Ogier y Wilson.
Federico Villagra (foto) adaptándose al manejo sobre asfalto con neumáticos para tierra, sufrió breves salidas de la carretera, producto de no encontrar el preciso lugar de los frenajes. Hasta este PE N5 es 11º y ahora está casi 5s. detrás de Al Qassimi en la general. (ver más detalles sobre el Munchi´s Ford WRT)
En el final, Loeb hace todo lógico. Controla a sabiendas que la diferencia general, no lo afectará mañana en la tierra, cuando abra la ruta. Los que intentan acortar distancias, llegan prácticamente sin neumáticos. Gana Sordo el último parcial por 2s.2/10 sobre Loeb , 2s.5/10 sobre Latvala y 3s.5/10 sobre Hirvonen . Los Ford se defendieron mejor y habrá que ver como se comportan mañana en la tierra. Villagra quedó 9º en esta prueba especial.
Rally Mundial - WRC - Chipre - 1ª etapa
1º LOEB-ELENA-Citroën C4- 1h37m46s3
2º SORDO-MARTI-Citroën C4- a 41s8
3º HIRVONEN-LEHTTINEN- Focus- a 1m00s2
4º LATVALA-ANTTILA-Ford Focus- a 1m08s3
5º P.SOLBERG-MILLS-Citroën Xsara- a 2m27s1
6º OGIER-INGRASSIA- Citroën C4- a 3m03s3
7º NOVIKOV-MOSCATT-Citroën C4- a 3m16s.
8º WILSON-MARTIN-Ford Focus- a 4m25s9
9º RAUTENBACH-BARRIT-CitroënC4- a 4m35s3
10º VILLAGRA-PÉREZ COMPANC- Focus- a 5m02s
11º AL QASSIMI-ORR-Ford Focus- a 5m19s2

Grupo de Producción (N-4)

1º ARAUJO - Mitsubishi - 1h45m22s1
2º SANDELL - Skoda Fabia - a 33s2
3º CAMPEDELLI - Mitsubishi – a 1m44s9
4º AL ATTIYAH - Subaru - a 2m02s7

Junior WRC

1º PROKOP - Suzuki - 1h.45m42s3
Rally de Chipre - Shakedown: Dani Sordo (Citroën) fue el más rápido
Villagra realizó el 12º tiempo
12-Mar-2009 (Prensa WRC-Fotos Munchi´s WRT).- El español Dani Sordo ha sido el más rápido en el shakedown del Rally de Chipre disputado esta mañana.
El shakedown se ha llevado a cabo en una carretera de 3.35 Km situada en la zona de Listovounos, a 16 Km. de la base del rally, en Limassol.
Se trataba de un tramo de asfalto, superficie que caracterizará la primera jornada de competición, pero se ha realizado con los neumáticos de compuesto duro para tierra que se utilizarán durante toda la carrera. A lo largo de la mañana ha habido un cielo despejado, con una temperatura de 19°C y pista seca.
Sordo ha realizado cuatro pasadas a la especial con su Citroën C4 WRC, marcando como mejor tiempo 3 minutos y 33.0 segundos en su segunda pasada.
Petter Solberg ha marcado el segundo mejor tiempo con su Citroën Xsara. El coche lleva un motor nuevo y el piloto noruego estaba encantado con los resultados.
El piloto del Citroën Junior Team, Sebastien Ogier, ha sido tercero.
El piloto del Munchi´s Ford WRT, Federico Villagra
(foto) marcó el 12º tiempo a 9seg.9dec. del español Sordo.
Esta tercera fecha del WRC en la Isla de Chipre, marca el inicio de temporada del equipo argentino que disputará ocho competencias durante este año.
Hoy será la ceremonia de largada, y se verá a un Sébastien Loeb (Citroën C4) que buscará su victoria N° 50.
Rally Mundial - WRC - Chipre - Shakedown
1º Dani Sordo - Citroën C4 - 3m33s0
2º Petter Solberg - Citroën Xsara - a 3/10
3º Sébastien Ogier - Citroën C4 - a 1s
4º Sébastien Loeb - Citroën C4 - a 1s5
5º Jari Matti Latvala - Ford Focus - a 1s7
6º Evgeny Novikov - Citroën C4 - a 2s1
7º Mikko Hirvonen - Ford Focus - a 2s3
8º Conrad Rautenbach - Citroën C4 - a 2s8
9º Henning Solberg - Ford Focus - a 4s1
10º Matthew Wilson - Ford Focus - a 4s1
11º Khalid AlQassimi - Ford Focus - a 8s4
12º Federico Villagra - Ford Focus - a 9s9

Grupo de Producción (N-4)

1º Armindo Araujo-Mitsubishi - 3m45s7
2º Campedelli-Mitsubishi - a 1s6
3º Neiskans-Mitsubishi - a 7s
4º Al Attiyah-Subaru - a 7s


Junior WRC

1º Prokop-Citroën C2 - 4m20s1
2º Kosciuski -Suzuki - a 10s8
Rally de Argentina: Se abre el período de inscripciones
02-Mar-2009 (Prensa Rally Argentina).- Este martes 3 de marzo inició el periodo de inscripciones para la 29ª edición del Rally Argentina, que se realizará entre el 23 y el 26 de abril bajo la organización del Automóvil Club Argentino.
La acción del WRC llega a nuestro país un año más
Este año el Campeonato del Mundo de Rally FIA (WRC) llegará a la Argentina para disputar la quinta fecha de su calendario 2009.
Una vez más los fanáticos de los fierros podrán disfrutar del manejo de los mejores pilotos de rally del mundo. Sebastién Loeb buscará su quinto triunfo consecutivo en este rally pero los Ford de Mikko Hirvonen y Jari-Matti Larvala intentarán quebrar con la hegemonía de Citroën, que lleva ganados cinco ediciones seguidas en estas tierras.
Además de la lucha entre las escuadras oficiales, Petter Solberg, ídolo para muchos argentinos, llega con un Citroën Xsara, alistado por su propio equipo, para sumarse a la batalla por un lugar en el podio.
Citroën Junior, Stobart VK M-Sport y los locales del Munchi´s Ford serán también protagonistas principales de esta competencia
El PWRC y los autos del Mundial Junior también serán protagonistas
El Rally Argentina volverá a recibir a los fanáticos con un espectáculo de primera línea. A la acción del los World Rally Cars se sumarán los vehículos que integran el Campeonato del Mundo de Autos de Producción (PWRC). Serán cerca de una decena de autos que llegarán para disputar la cuarta fecha de ese torneo; esta categoría también contará con la presencia de dos representantes locales, quienes serán nominados por el Automóvil Club Argentino y tendrán posibilidades de sumar puntos para el certamen.
A su vez, el Mundial Junior, cuna de grandes figuras del WRC, también estará presente en nuestro país para disputar la cuarta competencia de su temporada, la única fuera de Europa en todo el calendario del JWRC.
Los representantes locales completan la fiesta
El Rally Argentina será la oportunidad para que muchos representantes locales y sudamericanos se midan ante los mejores del mundo. Ellos completarán el marco de una nueva edición de esta prueba, la cual tendrá su inicio el jueves 23 de abril en el Estadio “Chateau Carreras” de la Ciudad de Córdoba.
Cómo inscribirse
Las solicitudes para disputar esta prueba se recibirán hasta el próximo 17 de marzo a las 20:00 horas. Todas aquellas tripulaciones interesadas podrán encontrar los requisitos y formularios en el sitio oficial del Rally Argentina: www.rallyargentina.com
Chipre estrena el sistema de Rally Mixto
13-Mar-2009 (Prensa Rally Argentina).- Chipre vuelve a recibir al Campeonato del Mundo de Rally FIA (WRC), luego de estar ausente del calendario durante dos temporadas, y lo hace de una manera muy novedosa ya que estrenará el sistema de rally mixto, con una jornada de competencia sobre asfalto y dos días sobre caminos de tierra.
De esta manera la cita en la isla del Mar Mediterráneo estrenará esta modalidad de competencia que no se pone en práctica en el Mundial desde el Rally de San Remo en 1996. En esta oportunidad, el rally iniciará con un día de carrera sobre asfalto, mientras que el sábado y el domingo la actividad se desarrollará sobre caminos de tierra.
Esta novedad será un desafío para las Pirelli Scorpion diseñadas para pisos de tierra, las cuales deberán superar con éxito la exigencia sobre asfalto. Los pilotos tendrán que cuidar los neumáticos durante el primer día ya que el desgaste sobre esa superficie puede provocar más de una rotura.
La configuración de los autos será la misma que la utilizada en un evento sobre caminos de tierra y cada tripulación podrá llevar dos neumáticos de repuesto.
Novedades equipo por equipo
Citroën Total World Rally Team (C) – Citroën C4 WRC
Nº1 Sebastién Loeb (F) / Daniel Elena (MC) – Nº2 Daniel Sordo (E) / Marc Martí (E)
Sébastien Loeb, ganador de las dos primeras carreras de la temporada, buscará en Chipre su 50º victoria en el Mundial. El francés venció en las últimas tres ediciones de este rally (2004, 2005 y 2006) aunque nunca disputó la competencia con el C4. Para Sordo será su segunda participación en la isla, donde penó con un abandono en 2006. El equipo estrenará un nuevo diseño en el C4 WRC.
BP-Ford Abu Dhabi World Rally Team – Ford Focus RS WRC
Nº3 Mikko Hirvonen (Fin) / Jarmo Lehtinen (Fin) – Nº4 Jari-Matti Latvala (Fin) / Miikka Anttila (Fin)
El equipo británico realizó más de 1250 kilómetros de pruebas sobre asfalto y tierra con el objetivo de llegar a Chipre y hegemonía de Citroën. Hirvonen competirá por cuarta ocasión en Chipre, con un tercer lugar en 2006 como mejor resultado; en tanto que Latvala, que hizo las veces de navegante de Hirvonen durante un tramo de los ensayos, largará por primera vez en este evento. Khalid Al Qassimi estará a bordo del tercer Focus.
Stobart VK M-Sport Ford Rally Team – Ford Focus RS WRC
Nº5 Henning Solberg (N) / Cato Menkerud (N) – Nº6 Matthew Wilson (GB) / Scott Martin (GB)
Para esta ocasión, el equipo Stobart tendrá dos unidades en competencia. Henning Solberg buscará seguir sumando puntos; será su cuarto rally en Chipre, donde finalizó cuarto en 2005. Por su parte, Matthew Wilson participará por segunda oportunidad en este evento, donde registra un décimo puesto como único resultado.
Citroën Junior World Rally Team – Citroën C4 WRC
Nº7 Evgeny Novikov (Rus) / Dale Moscatt (Aus) – Nº8 Conrad Rautenbach (ZW) / Daniel Barrit (GB)
Será la primera chance de correr en Chipre para ambos pilotos de la escuadra satélite de Citroën. Novikov y Rautenbach realizaron una serie de test en la última semana probando diversas configuraciones del C4 WRC para poder adaptarse de la mejor manera a la superficie de la isla. El campeón del mundo Junior, Sébastien Ogier, tendrá a cargo la tercera máquina del equipo Citroën Junior.
Munchi´s Ford World Rally Team – Ford Focus RS WRC
Nº9 Federico Villagra (RA) / Jorge Pérez Companc (RA)
El equipo argentino inicia su tercera temporada en el Campeonato Mundial de Rally. Este año el programa de carreras del Munchi´s constará de ocho competencias iniciando en los duros caminos chipriotas. Federico Villagra será el único piloto del equipo y se espera que en algunas fechas la estructura sume un segundo vehículo.(ver más detalles sobre el Munchi´s Ford WRT)
EL RECORRIDO
Día 1 – Viernes 13 de marzo (Horario argentino)
PE1 Panagia 1 30,33km 5:23
PE2 Mylikouri 1 7,37km 6:21
PE3 Gerakies 1 29,40km 6:48
PE4 Panagia 2 30,33km 10:34
PE5 Mylikouri 2 7,37km 11:32
PE6 Gerakies 2 29,40km 11:57
Total Día 1: 134,20km
Día 2 – Sábado 14 de marzo
PE7 Anadiou Dam 1 11,70km 4:43
PE8 Pano Panagia 29,17km 5:11
PE9 Orkontas 18,54km 7:19
PE10 Xyliatos 30,94km 11:17
PE11 Kourdall 26,25km 12:20
Total Día 2: 115,50km
Día 3 – Sábado 15 de marzo
PE12 Foini 30,03km 4:18
PE13 Anadiou 40,54km 5:49
PE14 Anadiou Dam 2 11,70km 7:02
Total Día 3: 82,27km
Total General: 331,97
CAMPEONATOS DEL MUNDO DE RALLY FIA:
Pilotos: 1) S. Loeb 20pts.; 2) M. Hirvonen 14; 3) D. Sordo 12; 4) H. Solberg 10; 5) J-M. Latvala 6; 6) C. Atkinson 4; =6) M. Wilson 4; 8) S. Ogier 3; =8) P. Solberg 3; 10) U. Aava 1: =10) K. Al Qassimi 1.
Constructores: 1) Citroén Total WRT 32pts.; 2) BP Ford Abu Dhabi WRT 22; 3) Stobart VK M-Sport Ford RT 16; 4) Citroën Junior Team 7.
Producción- PWRC: 1) P. Sandell 10pts.; 2) E. Brynildsen 8; 3) M. Prokop 6; 4) A. Araujo 5; 5) A. Neiksans 4; 6) J. Tarabus 3; 7) P. Flodin 2; 8) F. Sauvan 1.
Junior WRC: 1) A. Nicolai 10pts.; 2) M. Prokop 8; 3) S. Bertoloti 6; 4) Y. Bonato 5; 5) K. Abbring 4; 6) L. Girotti 3.
Arranca la temporada 2009
El Rally de Chipre marcará el retorno del equipo argentino al WRC, con Villagra como único piloto.
10-Mar-2009 (Prensa WRC-Fotos Munchi´s WRT).- El equipo Munchi's Ford World Rally Team estrenará su temporada WRC 2009 en el Rally de Chipre con un Ford Focus RS pilotado por el argentino Federico Villagra. El equipo se ha visto beneficiado con la nueva reglamentación FIA que permite inscribirse en el campeonato de constructores de este año a pesar de participar con un solo auto.
Villagra y su copiloto Jorge Pérez Companc disputarán ocho pruebas del certamen y en algunos rallies los acompañará un segundo auto del equipo.
Villagra, siete veces Campeón de Rally de Argentina, ha disputado el Rally de Chipre una sola vez en 2005, finalizando 27º, pero espera que los dos días de test realizados en el Reino Unido le sirvan de ayuda a la hora de enfrentarse a la superficie mixta de esta prueba.
La última participación de Villagra en el WRC fue en el Rally de Japón el año pasado. “Estoy emocionado de estar de vuelta en las carreras del WRC. Parece que hace mucho tiempo desde la última carrera,” ha dicho Villagra. “Es genial poder disputar ocho pruebas del WRC esta temporada y me alegro de volver a correr junto a Jorge. Hemos hecho un buen test en Cumbria (Inglaterra) y estoy deseando que empiece el rally.
“Chipre será muy interesante. Los tramos son muy largos y el hecho de conducir en distintas superficies en un mismo rally será una experiencia nueva. Creo que también será muy duro mental y físicamente, y que los frenos van a sufrir bastante aquí,” ha añadido. (ver más detalles sobre el Munchi´s Ford WRT)
Loeb a por su 50ª victoria WRC en Chipre
09-Mar-2009 (Prensa WRC).- De ganar el Rallye de Chipre, Sebastien Loeb marcaría un nuevo récord de 50 victorias en el WRC, veinte más que su rival más cercano, pero para lograrlo probablemente deba salir cada día desde la peor posición.
El Rallye de Chipre de este año, tercera prueba puntuable para el Campeonato del Mundo de Rallyes 2009, será de superficie mixta, con un día de competición en asfalto y dos en tierra.
Aunque inicialmente estaba a favor de la idea de disputar un rallye mixto, Loeb cambió de opinión al saber que era obligatorio usar los neumáticos Pirelli Scorpion para tierra a lo largo de los tres días.
Como líder del certamen, el primer día francés saldrá a pista en cabeza, pero corre el riesgo de tener que mantenerse en esa misma posición el sábado si sus rivales de Ford hacen uso de la estrategia. En cuanto el rallye pase a disputarse sobre tierra -el sábado- el primer piloto en salir tendrá la desventaja de tener que barrer la pista para los demás.
Loeb ya ganó este rallye en 2004, 2005 y 2006, y según dice esta vez también quiere la victoria, incluso aunque las condiciones no sean las más ideales: "Es una pena que las cosas se hagan a medias", ha comentado. "
Competiremos en asfalto con frenos, neumáticos y suspensión de tierra. Nuestro C4 WRC sigue estando muy bien equilibrado con este set-up, pero somos conscientes de que habrá que ir con cuidado para evitar pinchazos. Para los espectadores será bonito ver derrapar a los coches, pero no creo que sea igual de estimulante para los pilotos.
“El hecho de que empecemos el fin de semana es asfalto tampoco nos da pie a atacar más. ¿Qué sentido tiene ser el primero el viernes por la noche? Significará barrer la pista el siguiente día. Pero nosotros no podremos usar la estrategia, porque empezaremos el fin de semana en primer puesto. Por eso, nuestro objetivo será conseguir la mayor ventaja posible el primer día,"
añadía.
Dani Sordo tan solo ha disputado el Rallye de Chipre una vez antes (2006), dos veces menos que su copiloto Marc Martí, que participó dos veces en el rallye junto a Carlos Sainz. Al igual que en Irlanda y Noruega, la pareja española saldrá con la intención de lograr tantos puntos como sea posible para el campeonato de Constructores. "Promete ser un rallye duro," ha dicho Sordo.
"Aunque el asfalto es nuestra superficie favorita, la reglamentación referente a las especificaciones de los vehículos será de gran importancia aquí. Hemos hecho pruebas en asfalto con neumáticos de tierra y el C4 WRC se ha mostrado tan fuerte como siempre. Hemos trabajado para adaptar la suspensión a los tramos de asfalto, pero serán los frenos y los neumáticos los que más sufrirán, especialmente si hace calor."
El Rallye de Chipre supondrá también el debut de la nueva imagen de Citroën Sport, que ahora se denominará Citroën Racing. Además del nuevo nombre y logo, los coches y camiones del equipo llevarán una nueva decoración, con una mayor parte blanca.
Maratoniano test de Ford previo al Rallye de Chipre
26-Feb-2009 (Prensa WRC).- Para el equipo BP Ford Abu Dhabi World Rally Team el test previo al Rallye de Chipre ha sido uno de los más largos que ha realizado en los últimos años.
Mikko Hirvonen y Jari-Matti Latvala completaron un test de tres días cada uno en Cerdeña con el Focus RS WRC, a fin de prepararse para la tercera cita del campeonato, que empezará el 12 de marzo.
El test se llevó a cabo en los alrededores de Cagliari, al sur de la isla italiana. Para ambos pilotos ésta fue su primera oportunidad de preparar el Rallye de Chipre, prueba de superficie mixta que en la que habrá que disputar un día sobre asfalto y dos sobre tierra.
A fin de poder encontrar los reglajes adecuados para asfalto, el coche de pruebas de Ford realizó el test con reglajes para tierra, pero ajustando la altura para que fuera igual de baja que cuando se conduce en asfalto, y con una suspensión más dura.
Latvala fue el primero en hacer el test de asfalto: "Fue muy bien y estoy satisfecho con los resultados. Incluso pude probar el coche en asfalto con piso seco y mojado, porque el jueves por la tarde llovió. A causa de ello la pista patinaba mucho y tuve que recortar en las curvas, pero es posible que también llueva en Chipre, así que me podría ser de utilidad," comentó.
“Me di cuenta de que tendré que acostumbrarme a frenar antes porque al conducir sobre asfalto con neumáticos de tierra no hay el mismo agarre y la frenada es más corta. También hay que conducir con mucha precisión y sin desviarse demasiado de la línea. Usé mucho los frenos, pero los neumáticos aguantaron bien. Completamos la sorprendente cantidad de 240 Km en asfalto.
"También tuvimos ocasión de probar el coche en dos pistas de tierra muy distintas y recorrer un total de 370 Km, una era muy parecida a Grecia y la otra era más técnica y similar a las carreteras de Chipre. Creo que tenemos un buen setup para Chipre," concluyó.
Su compañero de equipo Hirvonen fue el segundo en hacer los test: "Los test nos fueron muy bien. La temperatura en Cerdeña tal vez no fue tan elevada como lo será en Chipre, pero todo fue muy bien. Los neumáticos Pirelli dieron un buen resultado sobre asfalto. No es que conducir así sea lo más agradable, pero será un nuevo desafío para todo el mundo, y será interesante ver lo rápido que podemos ir el primer día. Vamos a tener que usar mucho los frenos, pero creo que hemos hecho todo lo que podíamos para prepararnos.
"Hemos podido recorrer un total de 650 Km en tres días, y 430 Km en distintas pistas de tierra bastante complicadas y con muchas curvas. La segunda ruta la habíamos realizado hace dos años y esta vez hemos ido mucho más rápido. Es genial ver cuánto hemos mejorado. Estoy deseando enfrentarme a este nuevo reto dentro de dos semanas," ha añadido.
Luego de las modificaciones, el equipo argentino disputará el campeonato de Constructores
25-Feb-2009 (Prensa y Fotos Munchi´s WRT).- El equipo Munchi's Ford World Rally Team disputará el campeonato del Mundo de Rallyes FIA 2009 como Equipo Constructor. Federico Villagra navegado por Jorge Pérez Companc inician sus actividades del 13 al 15 de Marzo en Chipre.
La formación argentina disputará un total de ocho pruebas, empezando en el próximo Rally de Chipre y finalizando en el Rally de Australia.
Munchi’s Ford WRT se convertirá pues en el quinto equipo inscripto en el Campeonato de Constructores 2009 y el primero que hace uso de la nueva normativa FIA que permite a los equipos con un sólo coche disputar ocho pruebas del certamen.
Federico Villagra, de 39 años, y su copiloto Jorge Pérez Companc, disputarán las ocho citas previstas, tal vez en algunas de ellas se les una algún piloto más. En 2008 el equipo también facilitó coches a Luis Pérez Companc, Henning Solberg y Barry Clark.
Villagra, originario de Córdoba, es el actual Campeón de Rally de Argentina. En 2008 participó en 10 pruebas del WRC, logrando como mejor resultado el sexto puesto absoluto en Argentina y en Jordania.
Para el Munchi’s Ford WRT será su tercer año como Equipo Constructor, y una vez más competirá con el Ford Focus RS WRC preparado por M-Sport
Campeonato Mundial de Rally 2009 - 2ª fecha
Rally de Noruega: Sebastien Loeb logró una sensacional victoria
15-Feb-2009 (Prensa WRC).- Sébastien Loeb ha demostrado tener nervios de acero en el último tramo de la tarde y se ha alzado con una sensacional victoria para el equipo Citroën Total en el Rally de Noruega.
Loeb ha sido el primero en abrir pista a lo largo de los tres días de competición y ha finalizado el rallye 9.8 segundos por delante del segundo clasificado, Mikko Hirvonen, del equipo BP Ford.
Esta ha sido la 49ª victoria de Loeb en el WRC, un nuevo record, y la segunda de este año. Loeb, que tratará de lograr esta temporada su sexto título consecutivo en el WRC, lidera por el momento la clasificación de pilotos con 20 puntos, seis más que Mikko Hirvonen, segundo clasificado.
“Ha sido un gran rallye pero muy complicado” ha dicho Loeb lleno de satisfacción al finalizar el último tramo.
“He tenido que atacar al límite del primer al último tramo, y mentalmente ha sido difícil mantener el ritmo sabiendo que hasta el último momento aún podíamos perderlo todo. Tenía muchas ganas de ganar aquí, es genial. Ha sido un rally fantástico; los tramos son increíbles y es aún más emocionante cuando luchas con otro rival por el triunfo”
Mikko Hirvonen, líder del equipo BP Ford Abu Dhabi Team, ha comentado: "Es una pena que hayamos finalizado segundos, pero me alegro de que se haya acabado. Ha sido una lucha muy ajustada pero no siempre me ha ido bien".
“No me arrepiento de haber cedido la posición el viernes, sólo fueron uno o dos segundos y no bastaban para marcar la diferencia. Él fue más rápido ayer, solo eso. En el próximo rallye tenemos que ir a por todas. Espero que nos vaya mejor,” ha añadido el finlandés.
A pesar cometer un pequeño error en el último tramo, el compañero de equipo de Mikko, Jari-Matti Latvala, ha finalizado en tercera posición, asegurando el podio para los dos coches oficiales de Ford. “Después de una recta muy larga me he saltado un cruce,” ha explicado. “Ha sido un fin de semana frustrante, no es lo que esperaba, pero el tercer puesto es muy importante. Espero poder volver a meterme en la lucha por el liderazgo en la próxima cita, en Chipre.”
Henning Solberg ha sido el noruego mejor clasificado, finalizando cuarto con su Ford Focus del equipo VK M-Sport. “Este rallye ha sido perfecto, lo único que ha faltado es un noruego en el podio,” ha dicho. “Pero así son las cosas. Tengo que decir que estoy bastante contento. La próxima cita será en Chipre, me gusta mucho y quiero hacerlo bien.”
El compañero de equipo de Loeb en Citroën, Dani Sordo, ha cerrado el top cinco con su C4 WRC.
Petter Solberg ha finalizado sexto en su primera prueba con su propio equipo y estaba encantado de poder puntuar en el rallye de su casa. “Estar aquí es un sueño, hace tres semanas ni siquiera teníamos equipo,” ha dicho Petter. “En los últimos tramos estaba tan preocupado por el embrague que he usado el cambio de marchas normal y he perdido tres o cuatro segundos en cada salida. Quiero dar las gracias a todos los que nos han ayudado aquí. Ahora tenemos que analizar la carrera y ver qué podemos hacer. Queremos ser más rápidos. En Chipre se acabó ser el “buen chico”.
El séptimo clasificado, Matthew Wilson está satisfecho con el rallye que ha disputado a los mandos del segundo Ford de Stobart VK M-Sport.
El octavo puesto y el último punto de la clasificación de pilotos ha sido para el estonio Urmo Aava, a los mandos del tercer Stobart VK M-Sport.
Mads Østberg ha finalizado noveno con el primer Subaru del equipo Adapta. “Ha sido frustrante,” ha comentado. “Hemos tenido problemas hasta el último tramo, al final mi copiloto y yo ya nos lo hemos tomado a risa. No merecía la pena enfadarse. Ahora me alegro de poder sentarme a la mesa con una hoja de papel de tamaño A3 para empezar a escribir todos los problemas que hemos tenido.”
WRC - Rally de Noruega - Clasificación General Final
1º 1 Sébastien LOEB (F) -Citroën C4 3:28:15.9
2º 3 Mikko HIRVONEN (FIN) - Ford Focus RS WRC a 9.8
3º 4 Jari-Matti LATVALA (FIN) - Ford Focus RS a 1:21.8
4º 6 Henning SOLBERG (N) - Ford Focus RS WRC 08 a 3:33.5
5º 2 Dani SORDO (E) - Citroën C4 a 3:52.0
6º 11 Petter SOLBERG (N) - Citroën Xsara a 6:25.4
7º 16 Matthew WILSON (GB) - Ford Focus RS WRC 08 a 6:35.6
8º 5 Urmo AAVA (EE) - Ford Focus RS WRC 08 a 6:49.1
9º 18 Mads ØSTBERG (N) - Subaru Impreza WRC 2008 a 10:00.5
10º 12 Sébastien OGIER (F) - Citroën C4 a 12:49.8
Campeonato Mundial de Rally 2009 - 1ª fecha
Rally de Irlanda: Sebastien Loeb logra su 48ª en carreras mundiales
Aaron Burkart se alza con su primera victoria en Júnior
01-Feb-2009 (Prensa WRC).- Sébastien Loeb ha disputado el tramo final de Donegal Town con cautela para asegurarse la victoria en el Rallye de Irlanda 2009, con su Citroën C4 WRC.

Esta ha sido la 48ª victoria de Loeb y la segunda vez que gana la prueba irlandesa del Campeonato del Mundo de Rallyes, la vez anterior fue en 2007.

Su compañero de equipo, Dani Sordo, ha finalizado segundo, al igual que en 2007, consiguiendo así el doblete para el equipo Citroën Total World Rally Team.
“Ha sido un rallye muy duro pero estoy muy contento de llevarme los diez puntos,” ha dicho Loeb.
“Para mí los rallyes de asfalto son especialmente importantes. Este ha sido complicado para todos pero ahora ya estamos en la meta y con el máximo de puntos. ¡Es una buena forma de empezar la temporada!”


El segundo clasificado, Dani Sordo, ha sumado ocho puntos para el campeonato de pilotos 2009. “Para nosotros es un resultado muy, muy bueno para empezar el año,” ha comentado el español. “Estoy contento por mí y por el equipo. Las condiciones han sido malas, ha habido tramos horribles, pero ha sido un gran resultado.”
Mikko Hirvonen se ha clasificado tercero con el Focus RS WRC del equipo BP Ford Abu Dhabi Team, llevándose a casa seis puntos y situándose por detrás de Sordo en la clasificación de Pilotos 2009.
“Es un buen comienzo de temporada,” ha dicho el finlandés.
“Este fin de semana hemos tenido algunos problemas; esperaba poder luchar con Sordo, pero tendrá que ser otro día. Sigue siendo una buena forma de empezar el año. Ahora ya estoy deseando que llegue la próxima prueba, en Noruega.”, culminó diciendo Hirvonen (foto).
Henning Solberg ha finalizado cuarto con su Focus del equipo Stobart VK M-Sport Ford. Ha sido el mejor resultado del noruego en un rallye de asfalto del WRC. “¡Para mí es un gran paso y estoy muy contento!” ha dicho el noruego. “Creo que todo el mundo ha tenido problemas en este rallye, pero hemos llegado al final y ahora estamos listos para la prueba de mi casa. En noruega quiero cambiar las posiciones de los Ford y los Citroën, voy a luchar por el triunfo.”
Tras cometer un error en el penúltimo tramo, el piloto del Citroën Junior Team Chris Atkinson ha situado su C4 WRC en la quinta posición absoluta. “Sigo estando muy contento,” ha comentado el australiano. “Hacia el final hemos cometido un error, pero ayer tuvimos una carrera muy sólida. El equipo ha hecho un gran trabajo y el coche funciona de forma perfecta. Este coche es fantástico y quiero disputar más pruebas con él. Ahora necesitamos patrocinadores que lo hagan posible.”
El compañero de equipo de Atkinson, Sebastien Ogier (foto), ha finalizado sexto en su segunda prueba a los mandos de un vehículo del WRC. “En general ha sido una buena experiencia,” ha dicho Ogier. “Hemos ganado experiencia, hemos llegado al final, y hemos sumado tres puntos para el campeonato. Creo que ha estado bien.”
Matthew Wilson ha sido séptimo, sumando dos puntos en su 50º rallye WRC. “Creo que es la primera vez que termino la primera prueba con algún punto,” ha explicado el británico. “Las condiciones no nos han permitido atacar, pero he disfrutado en la súper especial, ¡creo que éramos los que más derrapábamos!”
En octava posición y sumando su primer punto en el campeonato de pilotos del WRC se ha clasificado Khalid Al Qassimi, del equipo BP Ford Abu Dhabi. “Es el primer rallye de la nueva temporada y conseguir un punto es algo muy positivo,” ha comentado Khalid. “No ha sido una prueba fácil, pero he encontrado mi ritmo tras los problemas iniciales. Me he recuperado y ha terminado siendo una buena prueba para mí. Espero que vayamos mejorando a medida que avance la temporada.”
El piloto local Eamonn Boland ha finalizado noveno con un Subaru Impreza privado. “Es fantástico ser el primer irlandés,” ha dicho Boland. “Todo ha salido a la perfección este año y es genial poder conseguir este resultado en Irlanda.”
El estonio Urmo Aava ha cerrado el top diez. “Estoy contento de que hayamos sido capaces de liderar un rallye por primera vez en nuestras vidas, eso es muy importante para nosotros,” ha dicho. “Si analizamos el rallye en general, ha sido positivo. Hemos ganado mucha experiencia con el coche y en esta carrera, y eso nos irá bien para la próxima vez.”
WRC - Rally de Irlanda
Clasificación General Final
1º. 1 S. LOEB 2h48s25.7
2º. 2 D. SORDO a 1:27.9
3º. 3 M. HIRVONEN a 2:07.8
4º. 6 H. SOLBERG a 6:32.4
5º. 7 C. ATKINSON a 7:51.9
6º. 11 S. OGIER a 10:44.0
7º. 16 M. WILSON a 11:23.8
8º. 9 K. AL QASSIMI a 14:07.9
9º. 17 E. BOLAND a 15:23.4
10º. 5 U. AAVA a 15:35.4
Junior W RC - Rally de Irlanda - Clasificación Junior
1º. 31 A. BURKART (A6 3h16m41s5
2º. 38 M. PROKOP (A6) a 47.3
3º. 33 S. BERTOLOTTI (A6 +9:00.1
4º. 35 Y. BONATO (A6) +13:06.2
5º. 37 K. ABBRING (A7) +17:38.0
6º. 34 L. GRIOTTI (A7) a 27:08.4
WRC - Campeonato Mundial de Pilotos 2009
1. 1. S. LOEB (F) 30 Pts
2. 2. M. HIRVONEN (FIN) 22 Pts
3. 3. D. SORDO (E) 17 Pts
4. 4. H. SOLBERG (N) 10 Pts
5. 5. P. SOLBERG 9 Pts
6. 6. M. WILSON 8 Pts
Junior W RC - Campeonato de Equipos
1º Citroen Total WRT 48 Pts
2º BP-Ford Abu Dhabi WRT 32 Pts
3º Stobart VK M-Sport Ford RT 22 Pts
4º Citreon Junior Rally Team 11 Pts
5º. Munchi's Ford World Rally Team 3 Pts
J-WRC: Aaron Burkart se alza con su primera victoria en Júnior
El piloto de Suzuki Sport, Aaron Burkart, se ha situado al frente del Campeonato del Mundo de Rallyes Júnior al conseguir en Irlanda la primera victoria de su carrera en este certamen.
El alemán empezó la jornada del domingo con una cómoda ventaja de 1 minuto y 27 segundos sobre el segundo clasificado, Martin Prokop, y ha adoptado una actitud cauta a lo largo de los cinco tramos de hoy, cruzando la línea de meta con un margen de 47.3 segundos.
En 2008 Burkart fue subcampeón del J-WRC por detrás de Sebastien Ogier y a los mandos de un Citroën C2. El Rallye de Irlanda ha sido su debut en competición con un Suzuki Swift S1600.
“Es un comienzo de temporada fantástico,” ha comentado Burkart.
“Para mí se trata de un rallye nuevo, un coche nuevo y un nuevo equipo, así que es un resultado genial. Este ha sido probablemente el rallye más duro que jamás haya disputado, era muy fácil salirse y perder tiempo. Me alegro de haber llegado hasta aquí.”
El piloto checo Martin Prokop ha finalizado segundo y estaba encantado de haber empezado tan bien la temporada 2009, especialmente tras el accidente que tuvo el sábado con su Citroën C2 S1600. “Tenemos que alegrarnos de ser segundos,” ha dicho. “Cometimos muchos errores al principio de la temporada pasada. Este comienzo ha sido mucho mejor. Espero que sea el camino que nos lleve a la victoria este año.”
El piloto del Suzuki Swift Simone Bertolotti se ha clasificado en tercera posición, 6 minutos y 34 segundos por detrás de Prokop. Ha sido el primer podio del italiano, que además ha sumado seis puntos en la clasificación del campeonato. “Es una lástima que no hayamos estado más cerca de los pilotos de cabeza, pero hoy teníamos que mantener la posición,” ha explicado. “Ha sido una prueba fantástica para mí y para Suzuki. Ceo que hemos empezado bien la temporada, pero esto es sólo el principio; ahora toca trabajar y sumar más puntos, queremos ser más y más rápidos.”
El francés Yoann Bonato ha finalizado cuarto con su Suzuki Swift S1600, sin embargo la estrella de la jornada ha sido Kevin Abbring, el piloto holandés se ha clasificado quinto absoluto y ha ganado todos los tramos del domingo con su Renault Clio R3.
Temporada 2008
Noticias de post-temporada
Rally Mundial - Calendario WRC 2009
28 enero al 1º febrero: Rally de Irlanda
11 al 15 febrero: Rally de Noruega
11 al 15 marzo: Rally de Chipre
1º al 5 abril: Rally de Portugal
22 al 26 abril: Rally de Argentina
20 al 24 mayo: Rally de Italia (Cerdeña)
10 al 14 junio: Rally Acrópolis (Grecia)

24 al 28 junio: Rally de Polonia
29 julio al 2 agosto: Rally de Finlandia
2 al 6 setiembre: Rally de Australia
30 setiembre al 4 octubre: Rally de España
21 al 25 octubre: Rally de Gales - Gran Bretaña
Solberg, liberado de Subaru, busca una butaca para el 2009
29-Dic-2008 (Prensa PT).- En su página web, Petter Solberg confirmó que arregló su desvinculación con Subaru.

De esta forma, el piloto noruego tiene libertad de acción para acordar con cualquier marca que participe en el próximo campeoanto mundial de Rally 2009.

El ex campeón ahora se dedicará a elegir entre las distintas posibilidades para su reingreso al WRC 2009, aunque es díficil que pueda estar en la primera fecha del año, en Irlanda.

Además, anunció que en los próximos días brindará novedades.

Munchi’s Ford World Rally Team
Villagra confirmó la participación del equipo argentino en el 2009
19-Dic-2008 (Prensa WRC).- Federico Villagra disputará ocho pruebas del WRC con el equipo Munchi’s Ford World Rally Team en 2009.
El piloto argentino hizo pública la noticia esta misma semana, durante la celebración del título 2008 del Campeonato de Rallyes de Argentina.
Villagra ha disputado 10 pruebas del WRC este año con el equipo Munchi’s, clasificándose sexto en Argentina y Jordania y cerrando la temporada en 14ª posición del campeonato de pilotos.
El Campeonato de Equipos Constructores (M2) del año que viene contará con ocho rallyes WRC. Aún no se sabe quién pilotará el segundo Ford Focus RS WRC del equipo. (ver más detalles sobre el Munchi´s Ford WRT)
Séptimo título nacional de Villagra
En el campeonato de su casa, la lucha de Villagra por conseguir su séptimo título no se zanjó hasta la última prueba de la temporada, el Rallye de Unquillo y Villa Allende.
Pensando más en los puntos necesarios para alzarse con el título que en la victoria del rallye, Federico llevó el Mitsubishi Lancer EVO IX de VRS hasta la sexta posición final, venciendo a su rival en la lucha por el título, Alejandro Cancio, por 112 puntos frente a103.
"Sabíamos que sería un rallye difícil y que necesitábamos cuatro puntos para alzarnos con el título, y por ese motivo no quisimos arriesgar,” ha comentado Villagra. "Hemos obtenido el resultado que queríamos, finalizando las dos etapas, y ahora podemos celebrarlo tras un año de duro trabajo." (ver más detalles sobre el Rally Argentino y la definición del Campeoanto 2008 en el Gran Premio Unquillo-Villa Allende).
Leer todas las Noticias de la post-temporada 2008
Reviví las competencias por el Campeonato Mundial de Rally del 2008

Rally de Córcega (Francia) :
Sébastien Loeb es imparable
con el Citroën C4 WRC
Leer todas las Notas

Rally de Japón
Hirvonen se alza con la victoria y Sébastien Loeb logra su 5º título

Leer Nota Completa

Rally de Gales:
Sébastien Loeb sigue haciendo historia

Leer todas las Notas

Rally de Alemania: Sébastien Loeb y un nuevo récord. Ganó por 7ª vez consecutiva

Leer todas las Notas

Rally de Nueva Zelanda:
1-2 de Citroën. Con la victoria, Loeb alcanza la punta del torneo

Leer Nota Completa

Rally de España:
Sébastien Loeb logra su 45ª victoria
Citroën hizo el 1-2

Leer todas las Notas

Rally de Cerdeña:
Sebastian Loeb vence con Hirvonen a su espalda

Leer todas las Notas

Rally de Acrópolis:
Sébastien Loeb se quedó con la carrera y la punta del campeonato

Leer Nota Completa

Rally de Turquía: Hirvonen ganó y vuelve al tope. El Munchi´s Ford WRT entre los mejores diez

Leer todas las Notas

Rally de México:
Loeb logra su 3º triunfo.
Hirvonen es el líder en el torneo

Leer todas las Notas
Sébastien Loeb gana por 4ª vez en Argentina
Rally Argentina:
Sébastien Loeb "cantó las cuatro" Federico Villagra fue sexto

Leer Nota Completa

Rally de Jordania:
Mikko Hirvonen triunfó y es el nuevo líder

Leer todas las Notas

Pre-Temporada 2008 :
Argentina también recibirá al WRC en el 2009

Leer todas las Notas

Rally de Monte Carlo:
Loeb triunfó y obtuvo su 5ª victoria en el mítico rally

Leer Nota Completa

Rally de Suecia:
Jari-Matti Latvala entró en la historia

Leer todas las Notas
Rally de Gales: Hirvonen triunfó y Loeb logró su 4º título consecutivo
Federico Villagra arribó 18º y Luis Pérez Companc abandonó
PWRC: Gabriel Pozzo logró el subcampeonato 2007

02-Dic-2007.- Sébastien Loëb (Citroën C4 WRC) se adjudicó el domingo su cuarto título mundial de rally consecutivo, al finalizar tercero en la última competencia del año, el 75º Rally de Gales.
El francés especuló toda la carrera y no dio batalla en ningún momento.
El joven finlandés Mikko Hirvönen, con un Ford Focus, ganó la carrera, seguido por su compatriota y compañero de equipo, Marcus Grönholm quien se retira con el "Sub".


El Rally de Gales, anteriormente llamado RAC de Gran Bretaña, tuvo el final esperado, pese a las sorpresas que suele dar, y coronó a Loëb como tetracampeón.

02-Dic-2007 (Prensa Munchi´s Ford WRT).- El equipo argentino "Munchi's Ford WRT" cerró la temporada 2007 con el Rally de Gales, donde Federico Villagra arribó finalmente 18° y Luis Pérez Companc debió desertar a poco del final cuando venía logrando una muy buena performance en su primera visita al evento que dió fin al Campeonato del Mundo de Rally FIA.
Sobre el Focus WRC06 N°12, fueron Federico Villagra navegado por Jorge Pérez Companc, los únicos integrantes de la escuadra argentina de arribar al final de la contienda en Cardiff. Luis Pérez Companc se retrasó en esta 3ª etapa después de comenzar el día en la 13 posición.
(ver la nota completa y más detalles del Munchi´s).
Rally de Gales - Clasificación General Final.
1°) Hirvonen-Lehtinen (Ford) 3h.22'50"9/10,
2°) Gronholm-Rautiainen (Ford) a 15"2/10,
3°) Loeb-Elena (Citroen) a 1'33"0/10,
4°) P.Solberg-Mills (Subaru) a 2'57"3/10,
5°) Sordo-Martí (Citroen) a 3'14"3/10,
6°) Wilson-Orr (Ford) a 7'32"9/10,
7°) Atkinson-Prevot (Subaru) a 8'29"5/10,
8°) Stohl-Minor (Citroen) a 8'54"6/10,
18°) F.Villagra-J.Pérez Companc (Ford) a 27'47"9

Campeonato 2007 (Posiciones Finales)

Pilotos:

S.Loeb 110, M.Gronholm 104, M.Hirvonen 89, D.Sordo 61, P.Solberg 42, H.Solberg 34, L.Pérez Companc 4, F.Villagra 2.

Constructores:

Ford 194, Citroen 173, Stobart 80, Subaru 79, OMV Kronos 43, Munchi's Ford WRT 14.

© copyright 2006 - 2009 - www.sportmotor.com.ar - Todos los derechos reservados. - Webmaster