World Rally Car
Calendario 2008

24 al 27-Ene Monte Carlo
08 al 10-Feb Suecia (P)
28-Feb al 02-Mar México (Jr)
27 al 30-Mar Argentina (P)
24 al 27-Abr Jordania (Jr)
16 al 18-May Italia (Jr)
29-My 1-Jun Grecia (P)
13 al 15-Jun Turquía (P)
31-J 3-Ago Finlandia (P-Jr)
15 al 17-Ago Alemania (Jr)
28 31-Ago N. Zelanda (P)
02 05-Oct España (Jr)
10 12-Oct Francia (Jr)
24 26-Oct Japón (P)
28 30-Nov Gales (P)

Home
- Turismo Carretera
- TC 2000
- Top Race V 6
- Top Race Junior
- Turismo Nacional
- Rally Argentino
- TC Pista
- Fórmula Renault 1.6
- Fórmula 4
- Copa Mégane
- Copa Desafio Focus
- Copa Fiesta
- TC Mouras
- Turismo 4000 Arg
- GT 2000
- Karting Argentino
- Motociclismo Argentino
- Moto Velocidad Arg
- Motocross Nacional
- Supermotard Arg 
- Le Touquet 2008
Calendarios 2008
Calendarios 2007
Argentinos en el Exterior
- Esteban Guerrieri
- José Balbiani 
- Ricardo Risatti
- Augusto Scalbi
- Francisco Viel Bugliotti
- Pecom Racing Team
- Leandro Mercado
- Eduardo Alan 
- Luciano Ribodino  
- Facundo Crovo
- Camilo Echevarría
- Maxi Baumgartner
- Pablo Perez Companc
- Munchi´s Ford WRT
- Tango Rally Team
Internacionales
- Fórmula 1
- G P 2 Series
- A-1 Grand Prix
- World Rally Car
- Rally Lisboa Dakar
- MotoGP
- Superbike
- Fórmula 3 Sudam
- Rally Sudamericano
- Stock Car V8 Brasil
- MX Latinoamericano 
Actividad Zonal
- TC 4000 Santafesino
- Rally Córdobés
Instituciones
- Automóvil Club
.. Argentino
- C. D. A.
- F. I. A.
- Co.Da.Sur
- F. I. Motociclismo
- C. A. M. O. D.
- Unión Latinoamericana
.. de Motociclismo


World Rally Car
Calendario 2008

24 al 27-Ene Monte Carlo
08 al 10-Feb Suecia (P)
28-Feb al 02-Mar México (Jr)
27 al 30-Mar Argentina (P)
24 al 27-Abr Jordania (Jr)
16 al 18-May Italia (Jr)
29-My 1-Jun Grecia (P)
13 al 15-Jun Turquía (P)
31-J 3-Ago Finlandia (P-Jr)
15 al 17-Ago Alemania (Jr)
28 31-Ago N. Zelanda (P)
02 05-Oct España (Jr)
10 12-Oct Francia (Jr)
24 26-Oct Japón (P)
28 30-Nov Gales (P)


World Rally Car
Campeonato de Pilotos 2008
(disputadas 12 fechas)

1. S. LOEB 96
2. M. HIRVONEN 84
3. D. SORDO 59
4. C. ATKINSON 42
5. J. LATVALA 37
6. P. SOLBERG 36
7. H. SOLBERG 22
8. G. GALLI 17
9. F. DUVAL 16
10. M. WILSON 12
11. U. AAVA 11
12. F. VILLAGRA 9
13. C. RAUTENBACH 6










World Rally Car
Calendario 2008

24 al 27-Ene Monte Carlo
08 al 10-Feb Suecia (P)
28-Feb al 02-Mar México (Jr)
27 al 30-Mar Argentina (P)
24 al 27-Abr Jordania (Jr)
16 al 18-May Italia (Jr)
29-My 1-Jun Grecia (P)
13 al 15-Jun Turquía (P)
31-J 3-Ago Finlandia (P-Jr)
15 al 17-Ago Alemania (Jr)
28 31-Ago N. Zelanda (P)
02 05-Oct España (Jr)
10 12-Oct Francia (Jr)
24 26-Oct Japón (P)
28 30-Nov Gales (P)

 












World Rally Car
Calendario 2008

24 al 27-Ene Monte Carlo
08 al 10-Feb Suecia (P)
28-Feb al 02-Mar México (Jr)
27 al 30-Mar Argentina (P)
24 al 27-Abr Jordania (Jr)
16 al 18-May Italia (Jr)
29-My 1-Jun Grecia (P)
13 al 15-Jun Turquía (P)
31-J 3-Ago Finlandia (P-Jr)
15 al 17-Ago Alemania (Jr)
28 31-Ago N. Zelanda (P)
02 05-Oct España (Jr)
10 12-Oct Francia (Jr)
24 26-Oct Japón (P)
28 30-Nov Gales (P)





World Rally Car
Calendario 2008

24 al 27-Ene Monte Carlo
08 al 10-Feb Suecia (P)
28-Feb al 02-Mar México (Jr)
27 al 30-Mar Argentina (P)
24 al 27-Abr Jordania (Jr)
16 al 18-May Italia (Jr)
29-My 1-Jun Grecia (P)
13 al 15-Jun Turquía (P)
31-J 3-Ago Finlandia (P-Jr)
15 al 17-Ago Alemania (Jr)
28 31-Ago N. Zelanda (P)
02 05-Oct España (Jr)
10 12-Oct Francia (Jr)
24 26-Oct Japón (P)
28 30-Nov Gales (P)





World Rally Car
Calendario 2008

24 al 27-Ene Monte Carlo
08 al 10-Feb Suecia (P)
28-Feb al 02-Mar México (Jr)
27 al 30-Mar Argentina (P)
24 al 27-Abr Jordania (Jr)
16 al 18-May Italia (Jr)
29-My 1-Jun Grecia (P)
13 al 15-Jun Turquía (P)
31-J 3-Ago Finlandia (P-Jr)
15 al 17-Ago Alemania (Jr)
28 31-Ago N. Zelanda (P)
02 05-Oct España (Jr)
10 12-Oct Francia (Jr)
24 26-Oct Japón (P)
28 30-Nov Gales (P)





World Rally Car
Calendario 2008

24 al 27-Ene Monte Carlo
08 al 10-Feb Suecia (P)
28-Feb al 02-Mar México (Jr)
27 al 30-Mar Argentina (P)
24 al 27-Abr Jordania (Jr)
16 al 18-May Italia (Jr)
29-My 1-Jun Grecia (P)
13 al 15-Jun Turquía (P)
31-J 3-Ago Finlandia (P-Jr)
15 al 17-Ago Alemania (Jr)
28 31-Ago N. Zelanda (P)
02 05-Oct España (Jr)
10 12-Oct Francia (Jr)
24 26-Oct Japón (P)
28 30-Nov Gales (P)


World Rally Car
Calendario 2007

19 21-Ene Montecarlo
09 11-Feb Suecia
16 18-Feb Noruega

09 11-Feb México
30-Mar 1-Abr Portugal
04 06-May Argentina

18 20-May Italia (Cerdeña)
01 03-Jun Grecia (Acrópolis)

03 05-Ago Finlandia
17 19-Ago Alemania
31-Ago 2-Set Nueva Zelanda
05 07-Oct España
12 14-Oct Francia
26 28-Oct Japón
16 18-Nov
Irlanda
30-Nov 2-Dic
Gales (UK)

Todos los logos y marcas
son propiedad de sus

respectivos dueños.
Home CONTACTO
RALLY MUNDIAL ..............
Campeonato Mundial de Rally 2008 - 12ª fecha
Rally de España: Sébastien Loeb logra su 45ª victoria
Citroën hizo el 1-2 con Dani Sordo como escolta
05-Oct-2008 (Prensa WRC).- Sébastien Loeb ha sumado un nuevo récord en el WRC hoy con su cuarta victoria consecutiva en el Rallye de España y la 45ª de su carrera en el WRC.
El líder del equipo Citroën Total no ha cometido un solo error en todo el fin de semana y ha llevado su C4 WRC hasta la victoria hoy en Tarragona con una ventaja de 24.9 segundos.
Como resultado, Loeb ha conseguido su novena victoria de doce carreras que llevamos disputadas hasta ahora en el Campeonato del Mundo de Rallyes, certamen que este año consta de quince pruebas. El francés ha aumentado así su ventaja en la clasificación de pilotos a 12 puntos sobre su rival más inmediato, Mikko Hirvonen. Además la puntuación máxima de 18 puntos permite a Citroën situarse a 27 de distancia de Ford en la lucha por el título de constructores.
Loeb lleva siendo invencible en las pruebas “puramente” de asfalto del WRC desde 2005 y, con la de Monte Carlo, en una superficie mixta, ésta ha sido su 11ª victoria consecutiva en asfalto.
El español Dani Sordo ha llevado su C4 World Rally Car a la segunda posición final tras un rallye sin problemas.
En el penúltimo tramo el equipo BP Ford Abu Dhabi le ha pedido a su especialista en asfalto Francois Duval que redujera y le permitiera a Mikko Hirvonen situarse tercero para poder sumar un mayor número de puntos.
Quien fuera tercero durante gran parte de la prueba y el rival más cercano a los Citroën, Francois Duval, estaba satisfecho con su actuación en España.
Luego del abandono de Urmo Aava en el penúltimo tramo del rally, Petter Solberg vuelve a casa con su Subaru Impreza WRC2008 del equipo Subaru World Rally Team en quinta posición.
Jari-Matti Latvala ha sido sexto con su Ford Focus del equipo Stobart VK M-Sport, estaba encantado por haber podido ganar dos posiciones en la última jornada del rally.
Chris Atkinson ha finalizado séptimo con el segundo coche de Subaru y considera que ha hecho el mejor trabajo posible, mientras que octavo, con el último punto para la clasificación de pilotos, ha sido el joven noruego Andreas Mikkelsen con su Ford Focus RS WRC privado.
Después de perder más de 27 minutos en el penúltimo tramo del rallye, Urmo Aava ha conseguido cruzar la línea de meta del TC18 con su Citroën C4 averiado en 34ª posición

Los pilotos del equipo argentino Munchi´s Ford WRT finalizaron el Rally de España. Henning Solberg (foto) arribó 11º mientras que Federico Villagra llegó un puesto detrás, 12º.
(ver más detalles y declaraciones del Munchi´s World Rally Team) .
Declaraciones
Sébastien Loeb
(1º): “¡Estoy muy muy contento!. Para mí ha sido un rallye muy bueno, casi perfecto -
casi perfecto - pero no ha sido fácil. He tenido que atacar para aumentar mi ventaja sobre Dani Sordo en los dos primeros días. Bueno, hoy he podido bajar el ritmo un poco, pero antes que eso había tenido que construir un buen margen. Conseguir el doblete con Dani es algo fantástico para todo el equipo y nos ayuda muchísimo en el campeonato de constructores.”
Dani Sordo (2º); “Es un gran resultado para el equipo y para mí en el campeonato. Estoy muy contento de haber logrado esto aquí, frente a mi afición. Claro que espero poder ganar pronto un rallye, puede que lo consiga en Córcega.”
Mikko Hirvonen (3º): “Me ha ayudado a conseguir un punto extra y quiero agradecérselo a Francois, sabe jugar en equipo. El tercer puesto es lo mejor que podíamos lograr aquí. Al final creo q
ue había encontrado un buen ritmo en asfalto, pero bueno, Córcega será diferente. Las pistas son más abrasivas, hay más agarre y esperamos poder darles caza a los Citroën.”
Francois Duval (4º): “Para mí ha ido bien, y también tiene buen aspecto de cara a Córcega. Voy más seguro con el coche, no he cometido errores ni he pinchado, así que está bien. Trataré de ganar en Córcega.”
Petter Solberg (5º): “Ha sido un rallye complicado para nosotros., El coche iba mejor en Alemania, ahora tenemos que aprender de este rallye. Hice un cambio antes de los dos últimos tramos y ha ido mejor. En algunos sitios va bien.”
Jari-Matti Latvala (6º): “Es un resultado fantástico, estoy muy contento. Pero no tenía tan buena pinta antes. Lo siento por Aava, porque había hecho un buen trabajo, pero me alegro de haber terminado por delante de Chris [Atkinson]. He tenido tres rallyes “negros” antes de éste, así que estoy contento, aliviado y deseando llegar a Córcega".
Chris Atkinson (7º): “Personalmente creo que ha sido una buena carrera,”
ha dicho. “He ido intercambiando tiempos con Petter, estoy satisfecho con mi pilotaje y de verdad que es todo lo que podía hacer.”
Andreas Mikkelsen (8º): “Nuestro objetivo era venir aquí y sumar puntos, y lo hemos hecho” ha comentado. “Lograr esto antes de Córcega es una inyección de confianza enorme. Ha sido un fin de semana muy bueno para nosotros.”
Urmo Aava (34º): “He recortado demasiado en una curva y he roto el eje de suspensión de la parte izquierda,” ha dicho. “Nos hemos detenido a cambiarlo pero parece que había algo más roto y nos hemos vuelto a salir en el último tramo. Es difícil ser muy positivo tras este rallye. Mi objetivo era llegar hasta el final y ser rápido. Sentimos mucho no haber podido hacerlo, pero no podemos hacer más que dar lo mejor de nosotros mismos.”
Federico Villagra (12º-foto): “Finalmente pudimos completar este evento sobre asfalto y sin cometer errores, nuestro trabajo, desde que llegamos a España, fue tratar de ir de menor a mayor para tener un buen ritmo sobre el asfalto y creo que cumplimos con el objetivo. Estos pisos no son familiares a nosotros, pero pudimos sobrellevarlo. Para el último día, decidimos con el equipo un cambio en la barra anti rolido trasera y eso hizo mejorar la performance del auto para la última jornada donde pudimos avanzar. Esta fue nuestra segunda oportunidad en el asfalto de España y notamos los avances, creo que para futuras visitas, ya cosechamos una experiencia mas que importante.”
Urmo Aava (34º): “He recortado demasiado en una curva y he roto el eje de suspensión de la parte izquierda,” ha dicho. “Nos hemos detenido a cambiarlo pero parece que había algo más roto y nos hemos vuelto a salir en el último tramo. Es difícil ser muy positivo tras este rallye. Mi objetivo era llegar hasta el final y ser rápido. Sentimos mucho no haber podido hacerlo, pero no podemos hacer más que dar lo mejor de nosotros mismos.”
Próxima fecha del WRC y de los Junior, en la isla de Córcega, Francia del 10 al 12 de Octubre.

WRc - Rally Mundial
Rally de España
Clasificación Final

1. 1 Sébastien LOEB (M) 3:21:17.4
2. 2 Daniel SORDO (M) a 24.9
3. 3 Mikko HIRVONEN (M) a 1:02.5
4. 4 François DUVAL (M) a 1:10.8
5. 5 Petter SOLBERG (M) a 3:27.4
6. 8 Jari-Matti LATVALA (M) a 4:03.8
7. 6 Chris ATKINSON (M) a 4:04.9
8. 18 Andreas MIKKELSEN a 5:19.6
9. 7 Matthew WILSON (M) a 7:43.2
10. 15 Brice TIRABASSI a 9:05.0
11. 10 Henning SOLBERG (M) a 10:08.6
12. 9 Federico VILLAGRA (M) a 10:37.3
13. 11 Toni GARDEMEISTER (M) a 11:26.1
14. 19 Mads OSTBERG a 11:57.0
15. 21 Eamonn BOLAND a 18:52.1
16. 31 Martin PROKOP (J 1º) a 20:07.6
17. 48 Alessandro BETTEGA (J 2º) a 20:32.2
18. 23 Gareth JONES a 20:36.4
19. 66 Jasper VAN DEN HEUVEL a 21:04.6
20. 33 Aaron Nicolai BURKART (J 3º) a 21:12.1
WRC - Campeonato 2008
Pilotos

1. S. LOEB 96
2. M. HIRVONEN 84
3. D. SORDO 59
4. C. ATKINSON 42
5. J. LATVALA 37
6. P. SOLBERG 36
7. H. SOLBERG 22
8. G. GALLI 17
9. F. DUVAL 16
10. M. WILSON 12
11. U. AAVA 11
12. F. VILLAGRA 9
13. C. RAUTENBACH 6

Constructores
1.  CITROEN TOTAL WRT 159
2.  BP FORD ABU DHABI WORLD RT 132
3.  SUBARU WORLD RT 80
4.  STOBART VK M-SPORT FORD RT 55
5.  MUNCHI'S FORD WRT 22
6.  SUZUKI WORLD RT 20
J-WRC: Prokop gana la batalla
El piloto del Citroën C2 Martin Prokop ha ganado hoy en el Campeonato del Mundo de Rallyes Júnior en España, imponiéndose en la categoría de dos ruedas motrices 1600 c.c. por 24.6 segundos.
La victoria en España ha estado marcada por un golpe de suerte increíble para el piloto checo, que tuvo un comienzo terrible tras perder potencia en su vehículo después de sólo un kilómetro del primer tramo del rallye. Perdió 40 segundos en la especial de 20km de La Mussara y tuvo que tratar de mantener la motivación cuando todo apuntaba a que Sebastien Ogier ganaría el rallye.
Pero el accidente de Ogier el sábado por la tarde le dio la vuelta a la situación y Prokop finalizó la jornada liderando con una ventaja de 1 minuto y 17.1 segundos. Para no repetir el error de Ogier, Prokop ha adoptado una estrategia de precaución a lo largo de los seis tramos del domingo para asegurarse de que su coche volvía a casa intacto.
A pesar de conseguir la victoria, los 10 puntos que ha conseguido no le bastan para situarle dentro de la lucha por el título del J-WRC en la última prueba de la semana que viene en Córcega.
La lucha final será entre Ogier y el alemán Aaron Burkart, que ha finalizado tercero en España con otro Citroën.
El italiano Alessandro Bettega ha completado el podio del J-WRC al finalizar segundo con su Renault Clio R3 e igualando su mejor resultado en el certamen hasta la fecha.
Rally de España - 3º Día - PE 17: Hirvonen tercero y Aava abandona
05-Oct-2008 (Prensa WRC).- Tal como se esperaba, el equipo BP Ford Abu Dhabi ha echado mano a las órdenes de equipo en el penúltimo tramo del rallye, intercambiando las posiciones de Francois Duval y Mikko Hirvonen para que Mikko pueda sumar seis puntos esta tarde.
Duval ha sido casi 21 segundos más lento que Hirvonen en la especial de 26 km de Santa Marina y ha caído 8.2 segundos por detrás de él en la clasificación general, en cuarto puesto.
Tras la alegría de lograr el quinto puesto en el TC16, Urmo Aava ha tenido una gran decepción al perder la posición en el TC17. El estonio ha detenido su Citroën C4 WRC a cinco kilómetros del final del tramo.
Los pilotos del equipo argentino Munchi´s Ford WRT avanzaron otro puesto y se encuentran 11º y 12º en la clasificación genreal, con Henning Solberg y Federico Villagra
en ese orden.
 
Rally de España - 3º Día - PE 16: Loeb, Sordo, Duval y Hirvonen adelante. El nuevo quinto es Aava
Cuatro cambios en las primeras diez posiciones
05-Oct-2008 (Prensa WRC).- El primer tramo repetido del domingo ha traído cuatro cambios de posición en el top 10, y los pilotos del equipo Subaru World Rally Team han perdido un puesto.
El piloto del Citroën privado Urmo Aava (foto) ha sido quien ha salido mejor parado, completando el tramo tres segundos más rápido que Petter Solberg y robándole al noruego el quinto puesto.

“¡Es absolutamente fantástico!” ha dicho un Aava entusiasmado al llegar al punto de control “Pero ahora tengo que mantener la posición.” Solberg ha caído al sexto puesto 2.9 segundos por detrás de Aava, pero ha dicho que no podía hacer nada más. “Si me vence, bien hecho, así son las cosas,” ha comentado. “Me gusta luchar, pero por ahora no puedo atacar como quiero.”
El piloto de Stobart VK Ford, Jari-Matti Latvala, también ha ganado una posición, situándose por delante del compañero de equipo de Petter, Chris Atkinson, en séptimo lugar. “Me he sentido bien; el coche responde correctamente,” ha dicho el finlandés. “Por fin tengo unos buenos reglajes y puedo disfrutar conduciendo. Está bien ser séptimo, pero no es la misma sensación que luchar por el podio.” Al igual que Solberg, Atkinson, decepcionado, ha dicho que ha hecho todo lo posible por mantener su posición. “No sé qué está haciendo [Jari-Matti] pero yo he hecho todo lo que he podido.”
Por su parte los líderes del rallye han mantenido sus puestos en la clasificación general. Loeb ha comentado: “Me lo estoy tomando con calma, sin riesgos, sólo ir conduciendo. Está bien.” En segunda posición, Dani Sordo aceptaba que el resultado final del rallye ya parece estar decidido. “El rallye ya ha terminado,” ha dicho. “Sigo controlando a Duval pero ya no creo que sea muy importante. Estoy tratando de encontrar algo que me ayude en Córcega, quiero ir más rápido.”
Duval era tercero pero ha reducido el ritmo y ha cedido ocho segundos a su compañero de equipo Mikko Hirvonen, el hombre que Ford dijo que situaría en el podio final si las cosas seguían igual. Pero a pesar de saber que seguramente no terminaría en el podio, Duval lo ha hecho lo mejor posible en las pistas españolas. “De acuerdo, es imposible alcanzar a Sordo, pero es importante que siga adelante por Ford, así que estoy revisando mis notas y aprendiendo para el año que viene,” ha dicho.
Rally de España - 3º Día - PE 15: Adelante todo igual y la lucha es por el 5º puesto
05-Oct-2008 (Prensa WRC).- Los cuatro de adelante sin modificaciones. La lucha por el quinto puesto entre Petter Solberg y Urmo Aava se ha vuelto de lo más intensa en el TC15, cuando Aava ha reducido la distancia entre ellos a una décima de segundo.
Al llegar a la mitad del domingo Solberg ha dicho que ha ido tan rápido como podía en la última especial de la mañana, el tramo de 4 km de La Serra d’Almós. “Me distancié un poco de él en el tramo anterior (TC14) pero aquí me he arriesgado bastante,” ha explicado. “He recortado mucho; estoy intentando todo lo que se me ocurre.”
Pero a pesar de la carrera tan arriesgada del noruego, Aava ha sido más de dos segundos más rápido. “Es genial, parece que estos tramos tan complicados y resbaladizos son buenos para el Citroën y puedo hacer un buen trabajo,” ha comentado. “Creo que será muy interesante cuando hagamos la segunda pasada. Ya lo veremos.”
Dani Sordo ha sido el piloto más rápido, logrando su primera victoria de tramo en este rallye y aprovechando al máximo la oportunidad para probar su C4 WRC antes de la segunda prueba de asfalto de la semana que viene. “Sigo controlando le ritmo de Duval, pero desde el primer día he podido probar unas cuantas cosas para nuestro set-up de Córcega.”
Mikko Hirvonen, que ha montado los neumáticos blandos PZero de Pirelli para el bucle de la mañana, también está haciendo pruebas. “El primer tramo no ha ido bien, pero tras eso los neumáticos han empezado a ir mejor, aunque definitivamente los de compuesto duro eran la elección correcta,” ha dicho. “Sabía que los blandos irían bien en el tramo corto, pero tal vez es un test que deberíamos haber hecho en algún otro lugar, y no aquí.”
Sebastien Loeb ha completado la mañana sin incidentes y ha vuelto a Salou para la asistencia con una ventaja de 25.6 segundos en la clasificación general.
Rally de España - 3º Día - PE 13: Sin cambios
Los pilotos del Munchi´s WRT avanzaron un puesto cada uno
05-Oct-2008 (Prensa WRC).- Antes del rally el copiloto de Dani Sordo, Marc Martí, comentó que esperaba que el domingo sirviera para consolidar posiciones más que luchar por ellas, y por lo que respecta a los dos Citroën en cabeza parece que tenía razón.
Con una ventaja de 27.7 segundos sobre su compañero de equipo Dani Sordo, Sébastien Loeb ha aflojado el ritmo en el primer tramo del domingo. Ha completado la especial en tercer lugar, a cuatro segundos del piloto más rápido, Francois Duval. “Me estoy limitando a conducir,” Ha dicho Loeb en el control a final de tramo. “El coche va bien, pero tengo que mantener un buen ritmo si no quiero cometer un error, por ahora no ha habido problemas.”
Dani Sordo ha sido segundo pero no pensaba en atrapar a su compañero de equipo. “Estoy corriendo por el segundo puesto,” ha explicado. “Voy controlando a Duval con los tiempos parciales. He cometido un pequeño error cerca del final y he perdido casi un segundo con algo de subviraje, pero un segundo no me preocupa demasiado.”
Duval ha ganado el tramo, completando la especial de 16 km 2.3 segundos más rápido que Sordo. “Estoy muy contento, hoy el coche va muy bien,” ha dicho el belga. “Es un buen tiempo porque no he corrido demasiados riesgos.”
Mikko Hirvonen ha finalizado casi siete segundos más lento que su compañero de equipo, básicamente como resultado de una extraña elección de neumáticos. “De acuerdo, estamos bastante retrasados, pero hemos montado los neumáticos blandos para ver cómo responden en estas condiciones,” ha explicado. “No ha funcionado y vamos a perder más tiempo en los próximos tramos. Imaginábamos que podía ir mal, pero no tanto.”
Mientras tanto, las luchas por el quinto y séptimo puesto se han intensificado, ya que los pilotos del equipo Subaru World Rally Team Petter Solberg y Chris Atkinson han perdido parte de su ventaja.
Solberg se ha situado quinto de la general con 0.8 segundos de ventaja tras realizar algunos cambios en los reglajes de su coche la noche pasada. “Hemos probado algo distinto en los amortiguadores traseros y ha ayudado un poco a la tracción, pero aún hay problemas cuando frenamos,” ha dicho. “Bloqueo las ruedas delanteras y se me va el coche, iré rápido para tratar de mantener el quinto puesto.” Tras él Urmo Aava trataba de no pensar en la lucha. “Claro que quiero ser quinto, pero tengo que concentrarme más en mi propio pilotaje, he cometido demasiados errores aquí,” ha explicado.
El séptimo clasificado, Chris Atkinson, se las ha apañado para mantener a raya a Jari-Matti Latvala en el TC13, pero la distancia entre ellos se ha reducido a 2.5 segundos. “Ha sido difícil, el coche resbalaba mucho. No es fácil,” ha dicho. Latvala, no obstante, ha comentado que por fin ha encontrado un set-up con el que se encuentra a gusto. “La noche pasada cambiamos algo y por primera vez va bien,” ha dicho. “Ahora parece un coche de asfalto. ¡Dejémoslo así!”
Rally de España - 2º Día - PE 12: Citroën sigue haciendo el 1-2. Loeb es el líder
Los pilotos del Munchi´s WRT se mantienen 13º y 14º
04-Oct-2008 (Prensa WRC).- Tras otra jornada sin errores en el segundo día del Rallye de España, el piloto de Citroën Sébastien Loeb lidera la carrera con una ventaja de 27 segundos y va camino de asegurar su cuarta victoria consecutiva en esta prueba mañana.
En una jornada en la que se ha disputado el tramo más largo del rallye y que contaba con algunas de las especiales más difíciles, Loeb ha usado una estrategia perfecta; ha ido lo suficientemente rápido como para mantener una cómoda ventaja, pero ha sido cauto en su pilotaje.
Tras perder algunos segundos respecto al piloto de Ford Francois Duval en la última especial, Loeb ha reconocido que ahora su estrategia se basa en evitar riesgos. “El día ha sido casi perfecto,” ha dicho. “Vale, he perdido un poco de tiempo en ese tramo (TC12), pero era realmente difícil, había piedras por todas partes. No quería correr riesgos, cometer errores ni pinchar.”
El compañero de equipo de Loeb, Dani Sordo, ha finalizado la competición del sábado en segundo lugar a 27 segundos del líder, pero con una ventaja de 23 segundos sobre el piloto que va por detrás de él, Francois Duval, del equipo BP Ford Abu Dhabi.
Ha sido el más rápido en la última especial el sábado, pero no ha logrado acerarse mucho a los Citroën durante el día; ha reducido la ventaja con Sordo de 25.5 segundos a 23.7. “Hoy he disfrutado de los tramos,” ha dicho Duval. “Los dos últimos estaban tan sucios que hubiera sido mejor usar neumáticos para tierra, pero me gustan las pistas difíciles, hacen que sea más interesante. Las de ayer se parecían a una autopista.”
El rival más cercano a Loeb en la lucha por el título de pilotos 2008, Mikko Hirvonen, ha finalizado el día en cuarta posición. El finlandés ha llevado un ritmo más alto en los tramos de la tarde pero ha pedido terreno en la última especial. “He sido demasiado cauto en ésa (TC12), hacia el final había mucha grava y no he querido arriesgar,” ha comentado. “Me alegra ver que hemos logrado algo y los tiempos han ido mejorando, pero estoy seguro de que los Citroën no están yendo tan rápido como pueden.”
 El piloto del equipo Subaru World Rally Team, Petter Solberg, es quinto con su Impreza WRC2008, pero se ha pasado el día defendiéndose del fuerte ataque de Urmo Aava, sexto. “Estamos trabajado duro y haciendo cambios; a veces vamos un poco hacia atrás, y otras hacia delante, pero aún no tenemos un buen ritmo,” ha dicho el noruego.
  Aava se ha ido acercando a Solberg a lo largo de la jornada, reduciendo la distancia entre ellos de 13.7 segundos a sólo 1.4 al final del TC12. “Ahora vuelvo a divertirme,” ha dicho Aava. “Me gustan las pistas difíciles y resbaladizas, así que ha sido un buen día. Estoy deseando que llegue mañana.”
Chris Atkinson ha finalizado el día séptimo, pero al igual que su compañero en Subaru, ha tenido que luchar por defender su posición del hombre que iba detrás de él. El piloto de Stobart Ford, Jari-Matti Latvala, es octavo - en la última posición que aún puntúa- y saldrá mañana a sólo 3.4 segundos de Atkinson.

Los pilotos del equipo argentino Munchi´s Ford WRT continuan 13º y 14º, a más de ocho minutos del líder, con Henning Solberg y Federico Villagra (foto) en ese orden.
 
El noruego se halla a 1m50seg de poder puntuar para el campeonato de Constructores, ya que se ubica 9º en dicho clasificador detrás de Matthew Wilson.
Aún restan disputar mañana 93,8 kilómetros divididos en seis pruebas especiales, desde las 3:05, hora de nuestro país.
(ver más detalles y declaraciones del Munchi´s World Rally Team)
.
WRC - Rally de España - PE 12
1. 4 F. DUVAL 9m49s6
2. 1 S. LOEB a 2.6
3. 2 D. SORDO a 2.7
4. 3 M. HIRVONEN a 4.7
5. 16 U. AAVA a 6.8
6. 5 P. SOLBERG a 15.2
7. 17 C. RAUTENBACH a 17.1
8. 8 J. LATVALA a 19.8
9. 18 A. MIKKELSEN a 22.7
10. 6 C. ATKINSON a 23.2
11. 11 T. GARDEMEISTER a 25.7
12. 15 B. TIRABASSI a 25.8
13. 10 H. SOLBERG a 26.3
14. 7 M. WILSON a 28.1
15. 9 F. VILLAGRA a 32.0
WRC - Rally de España -Clasificación Gral 2º Día (hasta PE 12)
1. 1 Sébastien LOEB (M) 2:22:57.2
2. 2 Daniel SORDO (M) 2:23:24.9 a 27.7
3. 4 François DUVAL (M) 2:23:48.6 a 51.4
4. 3 Mikko HIRVONEN (M) 2:24:01.8 a 1:04.6
5. 5 Petter SOLBERG (M) 2:26:04.1 a 3:06.9
6. 16 Urmo AAVA 2:26:05.5 a 3:08.3
7. 6 Chris ATKINSON (M) 2:26:39.9 a 3:42.7
8. 8 Jari-Matti LATVALA (M) 2:26:43.3 a 3:46.1
9. 18 Andreas MIKKELSEN 2:27:14.4 a 4:17.2
10. 7 Matthew WILSON (M) 2:29:23.0 a 6:25.8
11. 17 Conrad RAUTENBACH 2:29:40.3 a 6:43.1
12. 15 Brice TIRABASSI 2:30:08.8 a 7:11.6
13. 10 Henning SOLBERG (M) 2:30:58.7 a 8:01.5
14. 9 Federico VILLAGRA (M) 2:31:13.9 a 8:16.7
15. 11 Toni GARDEMEISTER (M) 2:31:55.4 a 8:58.2
Rally de España - PE 10: Loeb sigue liderando pero Hirvonen encuentra la velocidad para ganar
Los pilotos del Munchi´s WRT se encuentran 13º y 14º
04-Oct-2008 (Prensa WRC).- Mikko Hirvonen ha encontrado su mejor ritmo del rally en el TC10, marcando el mejor tiempo y logrando una ventaja de tres segundos sobre Francois Duval. Sébastien Loeb fue segundo a dos décimas y se mantiene al frente en la clasificación general.
La primera victoria de finlandés en este rallye le ha sido de gran ayuda en la lucha con su propio compañero de equipo, aunque no ha alterado de forma significativa la diferencia con los pilotos de Citroën, quienes han finalizado la especial a 1.5 segundos de él.
En la asistencia previa al tramo Hirvonen ha comentado que esperaba que los cambios en los reglajes mejoraran la respuesta de su vehículo en la segunda pasada. Pero tras la especial de 38 km Mikko no estaba seguro de dónde había salido el aumento en la competitividad. “De acuerdo, está bien. No sé en qué medida están atacando los Citroën, pero tal vez ya lo tengo” ha dicho. “De todos modos la especial ha ido bien y espero poder seguir en esta línea. Por ahora tengo que luchar por situarme por delante de Francois, y luego ya veremos.”
Completando la especial a sólo 0.2 segundos de Hirvonen, Loeb ha dicho que los neumáticos y la precaución para evitar riesgos han marcado su ritmo. “Tengo que seguir dentro de los límites de los neumáticos, así que es importante conducir de forma limpia,” ha dicho. “No es tan divertido como atacar al máximo, pero ése es nuestro trabajo ahora.”
Tras la especial Dani Sordo ha comentado que controla la progresión de Hirvonen y ha tomado una medida de seguridad adicional en el segundo bucle. “Hirvonen está yendo a tope, así que yo también estoy atacando al máximo,” ha dicho. “Llevo dos ruedas de recambio por si a caso.”
A falta de 26 kilómetros para completar el segundo día, Sordo está 36,4 segundos por delante de Hirvonen.
Francois Duval es otro de los pilotos que ha corrido con los neumáticos en mente. El belga ha sido cuarto pero espera que la cautela que ha tenido en este tramo le permita contar con gomas en buen estado para las dos especiales que faltan.
En la lucha por el quinto puesto Petter Solberg le ha sacado un segundo a Urmo Aava pero ha dicho que ya no puede hacer mucho más. “Sabemos dónde perdemos tiempo y cómo,” ha explicado. “Estamos dándolo todo. Hacemos todo lo que podemos para tratar de mantener la quinta posición.”
Los pilotos del equipo argentino Munchi´s Ford WRT se mantienen 13º y 14º, pero han invertido sus lugares, ahora Henning Solberg se encuentra delante de Federico Villagra
(foto).
Rally de España - PE 9: Loeb no le deja espacio a nadie, 9 de 9
04-Oct-2008 (Prensa WRC).- Sébastien Loeb ha marcado su noveno scratch consecutivo en la nueva sección de La Llena, redondeando una actuación perfecta a lo largo de la mañana del sábado y aumentando su ventaja al frente del rallye a 23.7 segundos.
Pero aunque el ritmo de Loeb parece imbatible en esta prueba, su compañero de equipo en Citroën, Dani Sordo, no se rinde y sigue luchando por ganar el rallye.

Loeb ha ganado otros cinco segundos de ventaja al frente de la clasificación en el TC8 y TC9, y ha afirmado que el segundo día ha comenzado tan bien como el primero. “Ha vuelto a ser una mañana perfecta,” ha dicho Loeb. “En el tramo largo (TC7) he tenido que cuidar un poco los neumáticos, pero en los dos últimos he atacado. El coche va bien, está bien equilibrado, así que no hay problemas.”
Tras perder un segundo de ventaja sobre Francois Duval en el TC7, Sordo ha sido más rápido que el piloto de Ford en los dos siguientes tramos. Al volver a Salou para la asistencia de mediodía Sordo ha dicho que aún piensa en la victoria este fin de semana. “Aún no estoy dispuesto a conformarme con el segundo puesto,” ha insistido Sordo. “Y para mí es importante mantenerme por delante de Duval. Es difícil correr más en estas pistas, pero estoy contento por cómo está yendo hoy.”
En su segundo día con del Focus 2008 Duval ha dicho que en los primeros tramos del sábado ha logrado aumentar el ritmo. “He atacado al máximo,” ha comentado el belga. “Hay mucha grava en la pista, así que resbala, pero ha ido bien. Será difícil atrapar a los Citroën.”
Mikko Hirvonen ha caído cuatro segundos por detrás de Duval a lo largo de la mañana pero estaba más satisfecho con su ritmo que el viernes. “De acuerdo, aún perdemos tiempo, pero desde luego va mejor que ayer y no estamos tan lejos de los Citroën,” ha dicho. “Ahora hay que seguir y ver si podemos mejorar. Francois está haciéndolo bien. Ha encontrado el ritmo esta mañana y eso es bueno.”
 Tras los cuatro primeros pilotos de cabeza la batalla por el quinto puesto se desarrolla entre Petter Solberg y Urmo Aava. Con su C4 WRC de PH Sport, Aava se ha acercado al Impreza WRC2008 de Solberg a lo largo de la mañana y le ha sacado tres segundos en el TC9, cuando Solberg ha cometido un error de frenada.
  Ambos han vuelto a la asistencia separados por 9.8 segundos.
No obstante, ésa parece una distancia bastante cómoda comparada con la diferencia entre Chris Atkinson y Jari Matti-Latvala, en séptimo y octavo puesto y a sólo 0.4 segundos de distancia. Atkinson ha comentado que ha tenido que problemas con la dirección de su Subaru en las secciones más sucias. Latvala por su parte espera que volver a poner muelles de amortiguación más duros en la asistencia le ayude a ir más rápido esta tarde.
Los pilotos del equipo argentino Munchi´s Ford WRT continuan 13º y 14º, a más de seis minutos y medio del líder, con Federico Villagra y Henning Solberg en ese orden.
 
El "Coyote" se halla a 1m22seg de poder puntuar para el campeonato de Constructores, ya que se ubica 9º en dicho clasificador.

Declaraciones en el Parque de Asistencia
Mikko Hirvonen
(4º):
“De acuerdo, va mejor que ayer y estamos un poco más cerca de los Citroën, pero aún tenemos que encontrar un set-up más bueno. En las curvas largas aún hay subviraje y este rallye está lleno de ellas. Los cambios de la noche pasada han ayudado en algunas cosas, pero en algunas curvas el coche es incluso un poco más difícil de pilotar, pero aún creo que ése es el camino.
Ahora tenemos que encontrar otra forma de acabar con el subviraje. Hacía tiempo que no tenía tantos problemas con los reglajes en un rallye. Normalmente no hago cambios, pero ahora tenemos que hacer algo. Sabemos que los mayores problemas que tenemos son en esta superficie, en un asfalto liso, rápido y de pistas anchas. Somos más optimistas sobre las pistas de Córcega”.
WRC - Rally de España - PE 9
1. 1 S. LOEB 9m35s6
2. 2 D. SORDO a 2.9
3. 4 F. DUVAL a 4.2
4. 3 M. HIRVONEN a 5.9
5. 16 U. AAVA a 11.7
6. 5 P. SOLBERG a 14.7
7. 8 J. LATVALA a 17.7
8. 6 C. ATKINSON a 20.6
9. 18 A. MIKKELSEN a 21.6
10. 7 M. WILSON a 24.8
11. 17 C. RAUTENBACH a 28.8
12. 10 H. SOLBERG a 29.8
13. 15 B. TIRABASSI a 30.1
14. 11 T. GARDEMEISTER a 33.6
15. 9 F. VILLAGRA a 35.6
WRC - Rally de España -Clasificación Gral 2º Día hasta PE 9
1. 1 Sébastien LOEB (M) 1h46m20s7
2. 2 Daniel SORDO (M) 1h46m44s4 a 23s7
3. 4 François DUVAL (M) 1h47m11s1 a 50s4
4. 3 Mikko HIRVONEN (M) 1h47m22s.3 a 1m01s6
5. 5 Petter SOLBERG (M) 1h:48m54s9 a 2m34s.2
6. 16 Urmo AAVA 1h49m04.7 a 2:44.0
7. 6 Chris ATKINSON (M) 1h:49m22.5 a 3:01.8
8. 8 Jari-Matti LATVALA (M) 1h49m22.9 a 3:02.2
9. 18 Andreas MIKKELSEN 1h49m49.5 a 3:28.8
10. 7 Matthew WILSON (M) 1h51m33.3 a 5:12.6
11. 17 Conrad RAUTENBACH 1h51m59.2 a 5:38.5
12. 15 Brice TIRABASSI 1h51m59s5 a 5m38s8
13. 9 Federico VILLAGRA (M) 1h52m54s9 a 6m34s2
14. 10 Henning SOLBERG (M) 1h:53m00s2 a 6m39s5
15. 11 Toni GARDEMEISTER (M) 1h53m54s6 a 7m33s9
J-WRC: Ogier aumenta su liderazgo en el J-WRC
El piloto de Citroëen Sebastien Ogier tiene ahora más de un minuto de ventaja al frente del rallye y se acerca a su cuarta victoria en el mundial Júnior en Catalunya.

Ogier ha sabido seguir progresando en los tramos españoles para construirse una cómoda ventaja respecto a su rival más cercano, el piloto del otro C2 S1600, Martin Prokop. Así, Ogier llegaba a Salou tras la primera mitad de jornada con una ventaja de 1 minuto y 10 segundos sobre el piloto checo.
Como era de esperar, Prokop no estaba satisfecho con esa diferencia o con su uso de los neumáticos en el largo TC7.
Alessandro Bettega ha mejorado su grip y era tercero al finalizar la mañana con su Renault Clio R3, mientras que Michal Kosciuszko ha tenido problemas con el acelerador en el último tramo antes de la asistencia.
Kosciuszko finalizaba el tramo de 38 km de El Priorat 21 segundos más lento que Bettega. Pero lo peor aún estaba por llegar para el piloto de Suzuki.
Los pilotos de los Citroën C2 Aaron Burkart y Shaun Gallagher han ascendido al cuarto y quinto puesto respectivamente tras una mañana sin dificultades para el piloto alemán y el irlandés.
Rally de España - PE 7: Loeb sigue siendo el más rápido, pero Duval vence a Sordo
04-Oct-2008 (Prensa WRC).- Aunque el líder del rallye, Sébastien Loeb, sigue intocable tras el primer tramo del sábado, ha llegado un rayo de esperanza a Ford cuando Francois Duval se ha impuesto a Dani Sordo, rompiendo la hegemonía de los Citroën en el primer y segundo puesto de cada tramo.
En la especial más larga del rallye la habilidad para elegir la velocidad correcta y controlar el desgaste de los neumáticos era crucial, y como primer coche en salir a la pista Loeb ha tenido que confiar más en su instinto que en los tiempos parciales. “Está bien, pero no quería atacar demasiado nada más comenzar,” ha dicho. “He tenido una carrera limpia. No he recortado en las curvas, no he tenido pinchazos, y me siento bien. Pero cuesta encontrar el punto intermedio entre atacar y conservar los neumáticos. He hecho lo que he creído mejor.”
Duval ha completado el tramo de 38 km menos de dos segundos más lento que Loeb y ha comentado que está encantado con este comienzo de jornada. “Estoy un poco sorprendido pero está muy bien” ha dicho. “Llevamos los mismos neumáticos, mi coche va bien y ahora soy más rápido que Sordo.”
Sordo, por su parte, no estaba disgustado con sus tiempos. “No está mal,” ha dicho. “Ha sido difícil porque no conozco el desgaste de estos neumáticos. El coche se movía mucho al comienzo, cuando los neumáticos estaban fríos, pero creo que está bien.”
Mikko Hirvonen ha marcado el cuarto mejor tiempo cinco segundos más lento que su compañero de equipo, pero a sólo cuatro segundos de Sordo. “Tenemos una buena velocidad en comparación con el Citroën,” ha dicho Hirvonen. “Bueno, he perdido un poco, pero estoy bastante contento; está yendo mejor que ayer.”
El quinto clasificado en esta especial ha sido Chris Atkinson, quien se situaba por delante de Jari-Matti Latvala, en séptimo puesto de la clasificación general. “Está bien pero aún tengo trabajo por hacer para alcanzar a Petter y Urmo,” ha comentado. “Hemos cambiado un poco los reglajes y ahora tenemos demasiado sobreviraje, el coche se va más de lo que querría.” Latvala ha dicho que no está contento con los cambios que le ha hecho a su Ford. “He tratado de aflojar los muelles pero no ha funcionado, al menos hemos aprendido algo.”
Rally de España - 1º Día - PE 6: Loeb lidera con comodidad y Citroën hace el 1-2
Dani Sordo lo escolta, seguido por los Ford Focus de Duval y Hirvonen
03-Oct-2008 (Prensa WRC y Munchi´s WRT).- Con seis victorias de seis tramos el primer día del Rally de España no podía haber ido mejor para Sébastien Loeb y para Citroën. Dani Sordo fue segundo en cada uno de los especiales detras del francés y todo el equipo Citroën tienen motivos para estar contentos esta noche.
En un día poco propicio para los dos pilotos del equipo argentino Munchi´s Ford WRT, Federico Villagra culminó 13º, a más de 4 minutos y medio, mientras que el noruego Henning Solberg se encuentra una posición detrás.
Tras ganar esta prueba los últimos tres años Loeb es ahora el claro favorito para volver a hacerlo y acercarse un poco más al record de cinco títulos del campeonato de pilotos.
Al terminar el último tramo del viernes el normalmente reservado francés estaba claramente contento por cómo ha ido el día. “Ha sido un día muy muy bueno,” ha comentado. “Sin problemas, el día ha sido perfecto. He tratado de atacar para aumentar la ventaja sobre Dani. Quince segundos al final de la jornada de hoy es un buen resultado.”
Nadie se ha acercado a Loeb a lo largo del día más que Dani Sordo, pero delante de su afición el español esperaba estar aún más cerca de su colega. “No va mal, pero tampoco va perfecto,” ha dicho Sordo. “Por supuesto estoy contento de estar por delante de los Fords, pero he tratado de ir más rápido. Espero lograrlo mañana.”
Los coches del equipo BP Ford Abu Dhabi han finalizado tercero y cuarto absolutos hoy, con Francois Duval 2.8 segundos por delante de Mikko Hirvonen.
Como rival más cercano a Loeb en la lucha por el título de este año Hirvonen busca desesperadamente un buen resultado en España pero reconoce que no se explica el ritmo de Loeb en los tramos de hoy. “No seré capaz de alcanzarle conduciendo yo solo,” ha dicho Hirvonen. “Una vez más los Citroën se han alejado por la mañana. La tarde me ha ido mejor, pero no basta. Tenemos que tratar de minimizar el mal y ver qué podemos hacer.”
Corriendo para el equipo Ford en esta prueba y la de Córcega, el experto en asfalto Duval ha dicho que está satisfecho con su primer día con el Focus 2008. “Estoy contento porque hoy he ido rápido en condiciones difíciles,” ha explicado. “Por la tarde había mucha grava en la pista, pero nuestros tiempos han sido buenos y hemos ido mejorando a medida que avanzaba el día. Los tramos de mañana son un poco distintos, ya veremos cómo va.”
El increíble ritmo de los pilotos de Ford y Citroën les ha permitido distanciarse del resto del grupo y aunque también hay buenas batallas dentro del top diez, tras seis tramos la distancia entre el cuarto y quinto puesto está en más de un minuto.
En el quinto puesto se encuentra Petter Solberg con el primer Impreza WRC2008 del equipo Subaru World Rally Team. Solberg no ha tenido una buena elección de neumáticos esta mañana al montar los Pirelli de compuesto blando a pesar de que los demás equipos han preferido los duros, pero el noruego ha tenido un día sin problemas en la primera prueba puramente de asfalto del nuevo coche.
El equipo argentino Munchi´s Ford WRT completó hoy la primera jornada de competencia. Federico Villagra alcanza la 13ª posición en la Clasificación General, mientras que su compañero de escuadra, el noruego Henning Solberg culminó un puesto detrás del argentino.

Declaraciones:
Federico Villagra (13º-foto): "Todo funcionó muy bien hoy y dentro de lo que habíamos estipulado para el primer día de carrera, respecto del auto no tuvimos ningún inconveniente y nos permitió hacer una etapa de menor a mayor.
Respecto de la segunda pasada a los tramos de la mañana se dificultó el tránsito a raíz que se cortan mucho las curvas y la superficie del pavimento queda muy sucia con tierra y pequeñas piedras que hacen perder el grip y para lo cual hay que estar muy concentrado.
De todas maneras luchamos junto a muchos pilotos por escasa diferencia en la mayoría de los tramos.
Mañana será un día difícil puesto que uno de los tramos tiene 38 kilómetros. Creo que de a poco vamos a encontrar el ritmo justo para esta clase de carreras sobre asfalto, tenemos buenas expectativas para lo que resta".
Henning Solberg (14º-foto): "Tomé esta primera etapa para acostumbrarme al auto en esta superficie, que es muy diferente a lo que tuvimos en Alemania, mi plan para lo que resta es tratar de acelerar el ritmo sin cometer errores, eso será fundamental para llegar con un buen entendimiento con el auto para la carrera de Córcega".
 
(ver más detalles y declaraciones del Munchi´s World Rally Team) .
J-WRC: Ogier empieza de forma perfecta
Consciente de que necesita ganar esta penúltima cita del mundial de rallyes Júnior en Catalunya, si quiere seguir con opciones al título, Sebastien Ogier ha ido a por todas esta mañana en las montañas de Tarragona.
Al finalizar los seis especiales de la 1ª etapa, con el Citroën C2, se encuentra al frente de la clasificación.
El francés lideró desde el inicio y ganó cinco de los seis especiales
Supera por 47 seg. a Martin Prokop quien fue el único que pudo sacarle una victoria de una prueba especial, la PE 5 de Querol II.
Tercero se ubica Alessandro Bettega 1m22s y luego aparecen Michal Kosciuszko, y quinto Aaron Nicolai Burkart.
 
WRC - Rally de España - PE 6
1. 1 S. LOEB 12m33s0
2. 2 D. SORDO a 3s5
3. 4 F. DUVAL a 6s7
4. 3 M. HIRVONEN a 9s5
5. 6 C. ATKINSON a 17s7
6. 5 P. SOLBERG a 18s7
7. 8 J. LATVALA a 20s4
8. 16 U. AAVA a 21s5
9. 18 A. MIKKELSEN a 35s6
10. 17 C. RAUTENBACH a 39s0
11. 7 M. WILSON a 44s5
12. 9 F. VILLAGRA a 44s6
13. 15 B. TIRABASSI a 46s2
14. 11 T. GARDEMEISTER a 52s4
15. 10 H. SOLBERG a 53s5
WRC - Rally de España -Clasificación Gral 1º Día (hasta PE 6)
1. 1 Sébastien LOEB 1h10m11s5
2. 2 Daniel SORDO 1h10m27s3 a 15s8
3.   4 François DUVAL 1h10m:52s8 a 41s3
4.   3 Mikko HIRVONEN 1h10m55s6 a 44s1
5. 5 Petter SOLBERG 1h11m59s0 a 1m47s5
6. 16 Urmo AAVA 1h12m12s7 a 2m01s2
7. 8 Jari-Matti LATVALA 1h12m15s9 a 2m04s4
8.   6 Chris ATKINSON 1h12m24s9 a 2m13s4
9.   18 Andreas MIKKELSEN 1h12m36s4 a 2m24s9
10. 7 Matthew WILSON 1h13m53s6 a 3m42s1
11. 17 Conrad RAUTENBACH 1h14:05s2 a 3m53s7
12. 15 Brice TIRABASSI 1h14m15s2 a 4m03s7
13. 9 Federico VILLAGRA 1h14m42s6 a 4m31s1
14. 10 Henning SOLBERG 1h14m:46s0 a 4m34s5
19. 42 Sébastien OGIER (Jr-WRC 1º) 1h16m30s4 a 6m18s9
Rally de España - PE 5: Loeb se aleja en la punta.
03-Oct-2008 (Prensa WRC).- Sébastien Loeb y Dani Sordo (ambos con Citroën C4) han seguido monopolizando los tramos, marcado los dos tiempos más rápidos por quinta vez consecutiva.
El ritmo de Mikko Hirvonen (foto) siguió mejorando en la segunda pasada por Querol, donde un tercer mejor tiempo le ha permitido situarse al mismo nivel que su compañero de equipo Francois Duval en tercer puesto de la clasificación general.
Tras 106 kms. cronometrados la ventaja de Loeb sobre Sordo está en 12.3 segundos, mientras que Hirvonen y Duval estaban ambos a 22.3 segundos.
“Soy un poco más rápido y estoy un poco más contento,” ha dicho Hirvonen, “Aún nos queda mucho por hacer antes de que seamos tan rápidos como Sebastien pero desde luego va mejor que esta mañana.”
El tiempo de Loeb en Querol ha sido dos segundos más lento que en su primera pasada, algo que el francés achaca al cambio de temperatura (22 grados) más que a otras cosas.
Chris Atkinson y Petter Solberg han sido quinto y sexto respectivamente en sus Subarus. Tras equivocarse al montar neumáticos blandos esta mañana, ambos han puesto los PZero de compuesto duro de Pirelli para la tarde.
Atkinson, sin embargo, seguía sin estar satisfecho con sus tiempos a pesar de haber sido casi 10 segundos mejor que en su primera pasada. “Sí, va mejor que esta mañana y es un pequeño consuelo, pero sigue sin ser lo que queremos,” ha dicho.
Este tramo ha traído más mala suerte para el equipo Suzuki World Rally Team, ya que Toni Gardemeister ha topado con una roca y ha tenido un pinchazo hacia la mitad. El finlandés ha seguido atacando con su SX4 WRC pero ha perdido más de dos minutos y ha caído de la 10ª a la 18ª posición.
Por este motivo, los dos pilotos del equipo argentino Munchi´s Ford WRT, Henning Solberg y Federico Villagra (foto), avanzaron un puesto en la General, quedando 13º y 14º respectivamente.
Nuevamente, el "Coyote" Villagra finalizó en un tramo 14º y el noruego un puesto por delante.
 
WRC - Rally de España - PE 5
1. 1 S. LOEB 11m15s0
2. 2 D. SORDO a 3.5
3. 3 M. HIRVONEN a 5.5
4. 4 F. DUVAL a 6.7
5. 6 C. ATKINSON a 15.3
6. 5 P. SOLBERG a 16.4
7. 8 J. LATVALA a 18.6
8. 16 U. AAVA a 19.3
9. 18 A. MIKKELSEN a 25.5
10. 7 M. WILSON a 32.2
11. 17 C. RAUTENBACH a 32.5
12. 15 B. TIRABASSI a 36.5
13. 10 H. SOLBERG a 41.4
14. 9 F. VILLAGRA a 46.4
= 19 M. OSTBERG a 46.4
WRC - Rally de España -Clasificación Gral hasta PE 5
1. 1 Sébastien LOEB 57m38s5
2. 2 Daniel SORDO 57:50.8 a 12.3
3. 3 Mikko HIRVONEN 58:13.1 a 34.6
= 4 François DUVAL 58:13.1 a 34.6
5. 5 Petter SOLBERG 59:07.3 a 1:28.8
6. 16 Urmo AAVA 59:18.2 a 1:39.7
7. 8 Jari-Matti LATVALA 59:22.5 a 1:44.0
8. 18 Andreas MIKKELSEN 59:27.8 a 1:49.3
9. 6 Chris ATKINSON 59:34.2 a 1:55.7
10. 7 Matthew WILSON 1:00:36.1 a 2:57.6
11. 17 Conrad RAUTENBACH 1:00:53.2 a 3:14.7
12. 15 Brice TIRABASSI 1:00:56.0 a 3:17.5
13. 10 Henning SOLBERG 1:01:19.5 a 3:41.0
14. 9 Federico VILLAGRA 1:01:25.0 a 3:46.5
15. 14 Khalid AL QASSIMI 1:01:44.3 a 4:05.8
Rally de España - PE 4: Loeb sigue intratable al vencer en todos los especiales
03-Oct-2008 (Prensa WRC).- El francés Sébastien Loeb (Citroën C4) continua con un dominio contundente y se quedó con otra prueba especial , ampliando su diferencia en la General.
Las primeras cinco posiciones no han cambiando, con Dani Sordo (Citroën C4) segundo seguido por Francois Duval, Mikko Hirvonen (ambos con Ford Focus)y Petter Solberg (subaru).

Los pilotos del equipo argentino Munchi´s Ford WRT siguen sin poder avanzar en el marcador general. Ahora el noruego Henning Solberg superó a Federico Villagra y se encuentran 14º mientras que el argentino es 15º.
Sébastien Loeb ha ganado su cuarto tramo consecutivo en el TC4, segunda pasada por La Mussara, disputado antes como TC1.
Aunque con más grava en las curvas, Loeb ha sido tres segundos más rápido en la especial de 20.48 km de lo que había logrado en la primera pasada. “He atacado más que esta mañana y ha ido bien; no puedo hacerlo mejor,” ha dicho.
Dani Sordo ha completado el tramo 1.3 segundos más lento que Loeb, con el segundo mejor tiempo, pero había sido más rápido que su compañero de equipo en los primeros parciales. “He perdido un poco en la última parte, pero está bien, estoy contento,” ha comentado.
Hirvonen ha sido tercero y estaba más satisfecho con su actuación que en la primera pasada. En el TC1 Mikko era 7.2 segundos más lento que Loeb, pero en el TC4 el margen se ha reducido a 3.3 segundos. “Estoy más contento con el coche,” ha dicho Hirvonen. “Hemos hecho algo de magia y va mucho mejor”
Francois Duval ha sido cuarto y ha comentado que empieza a acomodarse al Ford Focus 2008 que pilota por primera vez esta semana. “No está tan mal, sigue habiendo más subviraje del que querría, pero seguiré con estos reglajes y trabajaré en mis notas.”
WRC - Rally de España - PE 4
1. 1 S. LOEB 11m14s0
2. 2 D. SORDO 11m15s3 a 1s3
3. 3 M. HIRVONEN 11m17s3 a 3s3
4. 4 F. DUVAL 11m18s3 a 4s3
5. 6 C. ATKINSON 11m25s1 a 11s1
6. 8 J. LATVALA 11m29s2 a 15s2
7. 5 P. SOLBERG 11m30s.3 a 16s3
8. 18 A. MIKKELSEN 11m30s6 a 16s6
9. 16 U. AAVA 11m32s3 a 18s3
10. 7 M. WILSON 11m45s8 a 31s8
11. 11 T. GARDEMEISTER 11m46s.5 a 32s5
12. 15 B. TIRABASSI 11m47s0 a 33s0
13. 10 H. SOLBERG 11m48s0 a 34s0
14. 17 C. RAUTENBACH 11m55s.0 a 41s0
15. 9 F. VILLAGRA 11m55s4 a 41s4
WRC - Rally de España -Clasificación Gral hasta PE 4
1. 1 Sébastien LOEB 46m23s5
2. 2 Daniel SORDO a 8.8
3. 4 François DUVAL a 27.9
4. 3 Mikko HIRVONEN a 29.1
5. 5 Petter SOLBERG a 1:12.4
6. 16 Urmo AAVA a 1:20.4
7. 18 Andreas MIKKELSEN a 1:23.8
8. 8 Jari-Matti LATVALA a 1:25.4
9. 6 Chris ATKINSON a 1:40.4
10. 11 Toni GARDEMEISTER a 2:18.4
11. 7 Matthew WILSON a 2:25.4
12. 15 Brice TIRABASSI a 2:41.0
13. 17 Conrad RAUTENBACH a 2:42.2
14. 10 Henning SOLBERG a 2:59.6
15. 9 Federico VILLAGRA a 3:00.1
Rally de España - PE 3: Loeb no deja que nadie le gane
Dani Sordo terminó muy cerca a una décima
03-Oct-2008 (Prensa WRC).- El español Dani Sordo ha redescubierto su velocidad en el TC3, especial que ha completado una décima de segundo por detrás del vencedor del tramo, Sébastien Loeb.
Tras finalizar el bucle de tres especiales de esta mañana, Sordo es segundo en la clasificación general 7.5 segundos por detrás de su compañero en Citroën; su confianza ha ido en aumento a medida que se ha acostumbrado a los neumáticos duros PZero de Pirelli.
“Ahora me siento mucho más a gusto” ha dicho Sordo. “El coche se mueve todo el tiempo y tengo una sensación totalmente distinta a la del año pasado en estas mismas pistas y con diferentes neumáticos.”
El tercer clasificado de la especial ha sido el piloto del equipo BP Ford Abu Dhabi, Francois Duval, quien ha recuperado el tercer puesto que le había quitado su compañero de equipo Mikko Hirvonen. “Los Citroën son muy rápidos pero nos estamos acercando,” ha dicho Duval.
Luego del el tramo SS3, los pilotos del equipo argentino Munchi´s Ford WRT se mantienen alejados de la punta. Federico Villagra avanzó un puesto en al General al quedar 14º, mientras que Henning Solberg se encuentra 15º. El "Coyote" Villagra finalizó 14º y el noruego un puesto detrás.

Declaraciones en el Parque de Asistencia:
Sébastien Loeb (1º): “Todo ha sido perfecto; me siento bien con el coche, la pista estaba limpia y hemos podido atacar. Estamos teniendo una buna lucha con Dani y hemos estado yendo muy juntos, sobretodo en el primer y el último tramo. De acuerdo, yo he macado distancias en el segundo, pero aun así es una buena lucha. La diferencia con Mikko y los Fords es interesante y por ahora está bien. Ya veremos qué pasa en la segunda pasada. Seguro que habrá más grava en la pista, así que puede que sea más difícil. No haremos cambios en el set-up, sólo cambiaremos los neumáticos.”
Dani Sordo (2º-foto): “Estoy muy contento por cómo ha ido la mañana, especialmente el primer y tercer tramo. No sé qué ha pasado en el de enmedio, he perdido el ritmo por alguna razón. El coche subviraba mucho y he perdido tiempo. Pero he cambiado mi pilotaje un poco en el tercer tramo y parece que ha ido bien.”
Francois Duval (3º): “Me siento bastante a gusto; no he tenido suficiente agarre, pero el resto está bien. Esta mañana el primer tramo era completamente nuevo y he tenido que cambiar un poco mis notas. Tras eso he podido atacar un poco más. En la asistencia Mikko va a probar a cambiar un poco los reglajes pero yo prefiero no tocarlos. Va a ser difícil alcanzar a Dani y Sebastien pero lo intentaré esta tarde. Ahora habrá grava en la pista para todo el mundo.”
Mikko Hirvonen (4º): “La diferencia con Sebastien es muy grande. No estamos tan cerca como en Alemania, así que tenemos que ver qué hemos hecho mal. Tal vez nuestro test no estuvo tan bien como pensábamos. Ya veremos. Haremos algunos cambios en la asistencia para ver si podemos acercarnos. No sé qué cambiaremos, tenemos que tenerlo en cuenta todo, pero querría tener unos reglajes más parecidos a los de Alemania porque al menos estábamos más cerca de los Citroëns. Ahora les hemos perdido el ritmo, así que tenemos que probar algo.”
Petter Solberg (5º): “No está tan mal. Hice un cambio en el coche tras el primer tramo, no voy a decir el qué, pero en el segundo y el tercero fue mucho mejor. En estos dos he terminado bastante satisfecho, aunque seguíamos teniendo subviraje el coche era más preciso. Los ingenieros van a repasar todos los datos para ver si podemos encontrar algo más para esta tarde..”
Malcolm Wilson (Jefe de equipo del BP Abu Dhabi WRT-foto): “Estamos satisfechos de nuestros resultados en general, pero tenemos que admitir que no estamos contentos con la diferencia entre Sebastien y nosotros.
Aún tenemos trabajo que hacer. Es difícil ahora que la prueba ya ha empezado, pero realizaremos algunos cambios. Tenemos que ver qué se puede hacer, pero desde luego Sebastien nos ha mandado un mensaje muy claro. Tenemos que seguir presionando, creo que aún podemos presionar a Dani un poco pero Sebastien ya ha marcado distancias. Según lo que nos cuentan nuestros pilotos en las secciones más duras donde hay más agarre estamos mucho más cerca".
WRC - Rally de España - PE 3
1. 1 S. LOEB 12m39s0
2. 2 D. SORDO a 0.1
3. 4 F. DUVAL a 7.4
4. 3 M. HIRVONEN a 11.4
5. 5 P. SOLBERG a 14.8
6. 16 U. AAVA a 21.1
7. 8 J. LATVALA a 23.3
8. 18 A. MIKKELSEN a 30.1
9. 6 C. ATKINSON a 36.1
10. 17 C. RAUTENBACH a 39.7
11. 11 T. GARDEMEISTERa 42.8
12. 7 M. WILSON a 43.3
13. 15 B. TIRABASSI a 47.4
14. 9 F. VILLAGRA a 49.4
15. 10 H. SOLBERG a 56.9
16. 24 P. VAN MERKSTEIJN a 1:03.9
WRC - Rally de España -Clasificación Gral hasta PE 3
1. 1 Sébastien LOEB 35m09s5
2. 2 Daniel SORDO 35:17.0 a 7.5
3.   4 François DUVAL 35:33.1 a 23.6
4.   3 Mikko HIRVONEN 35:35.3 a 25.8
5.   5 Petter SOLBERG 36:05.6 a 56.1
6. 16 Urmo AAVA 36:11.6 a 1:02.1
7.   18 Andreas MIKKELSEN 36:16.7 a 1:07.2
8. 8 Jari-Matti LATVALA 36:19.7 a 1:10.2
9. 6 Chris ATKINSON 36:38.8 a 1:29.3
10. 11 Toni GARDEMEISTER 36:55.4 a 1:45.9
11. 7 Matthew WILSON 37:03.1 a 1:53.6
12. 17 Conrad RAUTENBACH 37:10.7 a 2:01.2
13. 15 Brice TIRABASSI 37:17.5 a 2:08.0
14. 9 Federico VILLAGRA 37:28.2 a 2:18.7
15. 10 Henning SOLBERG 37:35.1 a 2:25.6
16. 14 Khalid AL QASSIMI 37:40.6 a 2:31.1
Rally de España - PE 2: Los pilotos de Citroën siguen marcando el ritmo
03-Oct-2008 (Prensa WRC).- Otra victoria para Sébastien Loeb en el TC2 le permite aumentar su ventaja al frente del rallye de 1.5 a 7.4 segundos.
Loeb ha comentado que ha ido al máximo en el tramo de 21 kms. de Querol y ha tenido suerte de salir indemne. “Estaba al límite en varias ocasiones, especialmente al final, donde era muy rápido,” ha explicado. “Tal vez haya apretado un poco demasiado, pero ha ido bien. Los neumáticos han ido mejor que en el primer tramo, se han ido calentando bien.”

Dani Sordo ha sido el rival más cercano a Loeb pero no ha quedado satisfecho con su tiempo, seis segundos más lento. “Me ha faltado seguridad aquí,” ha dicho. “ No he logrado encontrarme a gusto.”
Mikko Hirvonen ha sido tercero y se situaba por delante de Francois Duval en el tercer puesto de la clasificación general, pero a pesar de ganar una posición el finlandés ha comentado que necesitaba ser más rápido si quería atrapar a Loeb. “Se está alejando,” ha dicho. “Este tramo se pilota mejor que el primero y no creo que hubiera podido correr más, pero aun así no basta. Tenemos que ver qué se puede hacer para mejorar.”
Corriendo para el equipo Stobart Ford en España y Córcega, Jari-Matti Latvala ha dicho que está costándole encontrar el ritmo con su Focus RS WRC. “Todo está bien en el coche y mis notas, pero estoy pilotando muy mal tengo que tener más seguridad,” ha dicho.
El piloto del equipo Suzuki World Rally Team, Per-Gunnar Andersson (foto), ha sido el primero en abandonar el rallye al salirse de la pista 18.8 km después de la salida. El SX4 WRC de sueco no estaba muy dañado, pero no había suficientes espectadores para ayudar a ponerlo de nuevo sobre el asfalto y ha tenido que abandonar.
“Ha sido culpa mía, había un error en mis notas y he entrado demasiado rápido en una curva a la izquierda,” ha explicado Andersson. “A última hora he visto que íbamos demasiado rápido. Casi nos las hemos apañado para hacer la curva, pero en la salida se nos ha ido el coche de atrás y nos hemos salido, yendo a parar a una zanja. El coche no está muy dañado, pero la zanja era demasiado profunda como para poder sacarlo.” Se espera que Andersson vuelva a la competición el sábado como Súper Rally.
Ambos pilotos del equipo argentino Munchi´s Ford WRT, Henning Solberg y Federico Villagra
, perdieron dos posiciones y ahora se encuentran 15º y 16º respectivamente, a casi 1m30seg. del líder. En este tramo, el "Coyote" terminó 17º mientras que Henning lo hizo un puesto más atrás.
WRC - Rally de España - PE 2
1. 1 S. LOEB 11m13s2
2. 2 D. SORDO +5.9
3. 3 M. HIRVONEN +7.2
4. 4 F. DUVAL +9.2
5. 5 P. SOLBERG +18.0
6. 16 U. AAVA +23.4
7. 18 A. MIKKELSEN +23.5
8. 6 C. ATKINSON +26.8
9. 8 J. LATVALA +27.1
10. 7 M. WILSON +31.9
11. 11 T. GARDEMEISTER +32.1
12. 17 C. RAUTENBACH +38.0
13. 15 B. TIRABASSI +43.0
14. 14 K. AL QASSIMI +45.1
17. 9 F. VILLAGRA +52.2
18. 10 H. SOLBERG 12:06.6 +53.4
WRC - Rally de España -Clasificación Gral hasta PE 2
1. 1 Sébastien LOEB 22:30.5
2. 2 Daniel SORDO 22:37.9 +7.4
3. 3 Mikko HIRVONEN 22:44.9 +14.4
4. 4 François DUVAL 22:46.7 +16.2
5. 18 Andreas MIKKELSEN 23:07.6 +37.1
6. 16 Urmo AAVA 23:11.5 +41.0
7. 5 Petter SOLBERG 23:11.8 +41.3
8. 8 Jari-Matti LATVALA 23:17.4 +46.9
9. 6 Chris ATKINSON 23:23.7 +53.2
10. 11 Toni GARDEMEISTER 23:33.6 +1:03.1
11. 7 Matthew WILSON 23:40.8 +1:10.3
12. 15 Brice TIRABASSI 23:51.1 +1:20.6
13. 17 Conrad RAUTENBACH 23:52.0 +1:21.5
14. 14 Khalid AL QASSIMI 23:57.6 +1:27.1
15. 10 Henning SOLBERG 23:59.2 +1:28.7

16. 9 Federico VILLAGRA 23:59.8 +1:29.3
Rally de España - PE 1: Dominio de Citroën con Loeb al frente
03-Oct-2008 (Prensa WRC).- El líder del campeonato de pilotos, Sébastien Loeb, ha sido el primero en imponer su ritmo en el Rallye de España, marcando el tiempo más rápido en la primera especial, La Mussara, y situándose al frente de la carrera.
El compañero de Loeb en Citroën, Dani Sordo, ha sido el siguiente piloto más rápido, completando el tramo de 20.48 km a 1.5 segundos del líder, situándose así segundo de la general.
“He ido a por todas y hemos tenido una buena salida,” ha dicho Loeb. “Pero ha sido una especial bastante dura y las nuevas secciones patinaban mucho. Hemos montado neumáticos duros y ha costado que alcanzaran temperatura, por lo que el coche iba un poco “nervioso”, sobretodo al principio. Pero estoy contento con mi elección. Tal vez para comenzar hubiera ido mejor el neumático blando, pero para los tres tramos creo que el duro es el correcto.”
Sordo ha comentado que se siente a gusto con su C4, pero ha tenido problemas de visibilidad. “He perdido tiempo a la salida porque el sol no me dejaba ver bien en las curvas,” ha explicado.
Mikko Hirvonen ha sido el cuarto más rápido pero no estaba nada satisfecho con su actuación. “He pilotado de forma terrible,” ha dicho. “Lo bueno es que ahora puedo hacerlo mejor, pero es una muy mala salida. Necesitamos mejorar.”
Urmo Aava ha sido el sexto más rápido pero ha cruzado la línea de meta con dos agujeros en el panel posterior izquierdo de su Citroën C4 WRC. “Hemos tocado una barrera, pero no ha sido nada grave,” ha explicado. “En un par de ocasiones nos hemos acercado un poco más de la cuenta al interior y ése ha sido el problema.”
Mientras que la mayoría de los equipos ha montado los PZero de compuesto duro de Pirelli para el bucle de la mañana, los pilotos de Subaru Chris Atkinson y Petter Solberg han elegido los blandos. “He ido con cuidado pero no me he visto bien como para atacar,” ha comentado Atkinson. “He tratado de hacer un buen trabajo, pero los pilotos de delante lo están haciendo mejor.”
El francés Brice Tirabassi ha dicho que está satisfecho tras su primer tramo compitiendo para el equipo Subaru. “Patina pero el coche está bien,” ha comentado.
El piloto de Stobart VK M-Sport, Matthew Wilson, ha tenido problemas de frenos al comienzo del tramo, mientras que el piloto del equipo Suzuki World Rally Team, Toni Gardemeister, ha perdido tiempo por culpa de un trompo a 500 metros del final.
Los pilotos del equipo argentino Munchi´s Ford WRT finalizaron 12º y 13º, a más de 35 seg. del líder, con Henning Solberg y Federico Villagra en ese orden.

WRC - Rally de España -Clasificación Gral hasta PE 1
1. 1 Sébastien LOEB 11:17.3
2. 2 Daniel SORDO 11:18.8 +1.5
3. 4 François DUVAL 11:24.3 +7.0
4. 3 Mikko HIRVONEN 11:24.5 +7.2
5. 18 Andreas MIKKELSEN 11:30.9 +13.6
6. 16 Urmo AAVA 11:34.9 +17.6
7. 8 Jari-Matti LATVALA 11:37.1 +19.8
8. 5 Petter SOLBERG 11:40.6 +23.3
.. 12. 10 Henning SOLBERG 11:52.6 +35.3

.. 13. 9 Federico VILLAGRA 11:54.4 +37.1 (foto)

Noticias Previas
Rally de España - Shakedown:
Loeb fue el más rápido y busca la victoria
02-Oct-2008 (Prensa WRC).- Sébastien Loeb va en búsqueda de su cuarta victoria consecutiva en el Rallye de España, y de momento ha tenido un comienzo perfecto, ya que ha marcado el mejor tiempo en el shakedown.
El líder del equipo Citroën Total ha realizado tres pasadas a la especial de 2.30 km situada en la carretera de Riudecanyes a Vilanova d’Escornalbou, a 21 km de distancia del parque de asistencia en Salou.
Loeb ha marcado su mejor tiempo, 1 minuto y 11.5 segundos, en su última pasada. “Todo bien, sin problemas,” ha comentado. “Hemos hecho un par de pequeños cambios para ajustar el set-up en estas pistas, pero nada especial. Hemos hecho unos buenos reconocimientos y ahora el set-up está bien.”
Al igual que los demás participantes del WRC, Loeb ha elegido sus neumáticos para shakedown de entre los 28 blandos y 30 duros de Pirelli PZero que deben durar hasta el final del rallye.
“Esta mañana hemos montado neumáticos blandos,” ha comentado. “Creo que durante el rallye tendremos que usarlos más duros, pero no teníamos suficiente en la selección para usar uno duro esta mañana. Bueno, con diferentes neumáticos puede variar el agarre, así que ya veremos cómo nos va mañana.”
El tiempo ha sido seco y soleado durante la sesión de cuatro horas y la temperatura ha alcanzado los 23 grados a mediodía. Loeb ha dicho que este clima es perfecto para él, pero está preparado para cambiar de mentalidad... “Si veo que no puedo ganar en estas condiciones, entonces ojalá que llueva,” ha bromeado. “Pero por ahora me gusta el sol. No sé qué tiempo tendremos mañana pero no estoy seguro de que aguante así todo el fin de semana.”
Una destacada actuación del piloto del Ford privado Andreas Mikkelsen le ha permitido alzarse con el segundo mejor tiempo, mientras que Dani Sordo y Francois Duval han empatado en tercer puesto.

WRC - Rally de España - Shakedown
1º 1 Sébastien Loeb - Citroën C4 WRC (Citroën Total WRT) 1:11.5
2º 18 Andreas Mikkelsen Ford Focus RS WRC07 (Ramsport) 1:11.7
3º 2 Dani Sordo - Citroën C4 WRC (Citroën Total WRT) 1:11.9
= 4 François Duval - Ford Focus RS WRC08 (BP Ford Abu Dhabi WRT) 1:11.9
5º 5 Petter Solberg - Subaru Impreza WRC08 (Subaru WRT) 1:12.1
= 6 Chris Atkinson - Subaru Impreza WRC08 (Subaru WRT) 1:12.1
7º 8 Jari-Matti Latvala - Ford Focus WRC (Stobart VK M-Sport Ford RT) 1:12.9
= 16 Urmo Aava - Citroën C4 WRC (WRT Estonia) 1:12.9
9 º 7 Matthew Wilson - Ford Focus RS WRC (Stobart VK M-Sport Ford RT) 1:13.2
10º 3 Mikko Hirvonen - Ford Focus RS WRC08 (BP Ford Abu Dhabi WRT) 1:13.4
= 11 Toni Gardemeister - Suzuki SX4 WRC (Suzuki WRT) 1:13.4
12º 15 Brice Tirabassi - Subaru Impreza WRC08 (Subaru WRT) 1:14.1
13º 14 Khalid Al Qassimi - Ford Focus RS WRC (BP Ford Abu Dhabi WRT) 1:14.7
14º 10 Henning Solberg - Ford Focus RS WRC08 (Munchi´s WRT) 1:14.0 (foto)
15º 19 Mads Ostberg - Subaru Subaru WRC S12B (Adapta WRT) 1:15.1
16º 12 Per-Gunnar Andersson - Suzuki SX4 WRC (Suzuki WRT) 1:16.0
17º 9 Federico Villagra - Ford Focus RS WRC08 (Munchi´s WRT) 1:16.9
18º 17 Conrad Rautenbach - Citroën C4 WRC (Conrad Rautenbach) 1:17.3
19º 23 Garth Jones - Subaru WRC S12 (Gareth Jones WRT) 1:18.0
20 º 21 Eammon Boland - Subaru WRC S12 (E. Boland WRT) 1:21.5

Rally de España - Munchi´s Ford WRT: Villagra y Hennning Solberg quieren estar en la zona de puntos
02-Oct-2008 (Prensa WRC).- El Rallye de España es la penúltima prueba de la temporada 2008 para el Munchi’s Ford World Rally Team y sus pilotos Henning Solberg y Federico Villagra esperan poder obtener una buena puntuación para mantener al equipo por delante de Suzuki en las clasificaciones de marcas.
A falta sólo de los rallyes de España y Japón por disputar, en su décima prueba en el Mundial de Rallyes FIA 2008 el equipo Munchi’s está dos puntos por delante de Suzuki en el certamen de constructores.
El líder del equipo, Federico Villagra, debutó en asfalto en un World Rally Car en el Rallye de España 2007, donde finalizó 13º. Este fin de semana será la segunda vez que compite sobre esta superficie. El lunes el argentino realizó un test de 50 km el carreteras cercanas a la población de Vic, donde probó los neumáticos Pirelli PZero de asfalto por primera vez.
”He estado corriendo casi cada semana en Argentina pero no tanto en asfalto, así que los test de esta semana han sido muy útiles,” ha dicho Villagra. “Me han ayudado a entender mejor cómo responde el Focus 07 en asfalto y cómo actúa con los neumáticos, que son completamente nuevos para mí. Estar aquí por segunda vez ayudará, pero ésta sigue siendo sólo mi segunda prueba de asfalto en el WRC, así que trataremos de encontrar un buen ritmo desde el comienzo e ir aumentándolo gradualmente. Mi objetivo para este rallye es finalizar entre los ocho primeros y sumar algunos puntos en la clasificación de pilotos. Nuestro equipo está luchando con Suzuki por el quinto puesto del campeonato y creo que tenemos posibilidades de aumentar nuestra ventaja en España, especialmente con Henning corriendo con el equipo otra vez.”
Solberg es quien tiene más experiencia de los dos pilotos de Munchi’s, pero a pesar de ser quien más tiempo lleva compitiendo con un programa completo en el WRC, su experiencia en asfalto es bastante limitada. El séptimo puesto en el Rallye de Alemania fue su primer resultado dentro de la zona de puntos en una prueba de asfalto y según el noruego esa experiencia debería ayudarle este fin de semana.
“Estoy deseando que llegue el Rallye de España porque he estado trabajando mucho en mi forma de conducir sobre asfalto,” ha dicho Solberg. “De acuerdo, el asfalto aún no es uno de los puntos fuertes en mi pilotaje, pero tras Alemania me gustaría pensar que podemos puntuar en España. He pasado mucho tiempo en el circuito de karts en Noruega, con mi propio kart, y esto me ha ayudado con el asfalto. Mi plan vuelve a ser tomarme las cosas con calma y correr nuestro propio rallye, esperamos que la velocidad vaya en aumento a medida que avance la carrera. Sería perfecto finalizar entre los ocho primeros, tanto para mí como para Munchi’s, que está en una buena lucha con Suzuki.”
(ver más detalles y declaraciones del Munchi´s World Rally Team)
El Campeonato comienza a definirse en el asfalto catalán
01-Oct-2008 (Prensa Rally de Argentina).- Luego de un mes sin competencias, el calendario del WRC ingresa a su recta final con dos eventos sobre asfalto: el primero en Catalunya, y el fin de semana siguiente en Córcega.
El RallyRACC Catalunya llega con varias novedades en su recorrido respecto del año pasado, entre las cuales se destacan la utilización de dos tramos de velocidad nuevos durante el segundo día de carrera. Esta competencia se caracteriza por ser la que ostenta el promedio de velocidad más alto entre los eventos sobre asfalto y porque en muchos sectores la superficie de los caminos se asemeja a una pista de carreras.
Los cambios climáticos también pueden ser clave durante el fin de semana y, aunque el pronóstico no anuncia fuertes lluvias para los días de carrera, algunos chaparrones sorpresivos pueden complicar a los pilotos y agregar un toque de suspenso al resultado final.
Será una exigente prueba para los neumáticos PZero provistos por Pirelli. La marca italiana dispuso para esta carrera las opciones de compuestos duro y un compuesto más blando.
Al igual que en los últimos años, el epicentro del evento volverá a estar ubicado en el parque temático PortAventura, ubicado sobre la costa Mediterránea a 110 kilómetros al sudoeste de Barcelona.
Novedades equipo por equipo:
CITROEN TOTAL WORLD RALLY TEAM (C) – Citroën C4 WRC
Nº1 Sébastien Loeb (F) / Daniel Elena (MC) – Nº2: Daniel Sordo (E) / Marc Martí (E)
Luego de dos 1-2 consecutivos en Alemania y Nueva Zelanda, Citroën llega en su mejor momento a esta cita que se disputará sobre una superficie en la que son ampliamente favoritos. Ambos pilotos tienen mucha experiencia aquí: Loeb ganó las tres últimas ediciones de la prueba, en tanto que Sordo fue segundo en 2006 y 2007. La escuadra francesa también alistará los autos de Urmo Aava y Conrad Rautenbach.
BP FORD ABU DHABI WORLD RALLY TEAM (C) – Ford Focus RS WRC08
Nº3 Mikko Hirvonen (Fin) / Jarmo Lehtinen (Fin) – Nº4: François Duval (B) / Patrick Pivato (B)
El equipo británico llega con un cambio significativo ya que colocará a un especialista sobre asfalto como es François Duval en lugar de Jari-Matti Latvala. Por su parte Mikko Hirvonen buscará luchar por la punta para recortar diferencias con Loeb en la lucha por el título. Ford apuesta a una victoria sobre asfalto y para ello realizó dos test sobre esa superficie durante la semana previa a la carrera
SUBARU WORLD RALLY TEAM (C) – Subaru Impreza WRC2008
Nº5 Petter Solberg (N) / Phil Mills (GB) – Nº6 Chris Atkinson (Aus) / Stephane Prevot (B)
Después de unos días de descanso tras el Rally de Nueva Zelanda, los pilotos de Subaru vivieron dos semanas de intenso entrenamiento físico. Durante la etapa de desarrollo del Impreza 2008, el equipo realizó muchos kilómetros en superficies similares a las de Catalunya, por lo que espera conseguir una buena Performance en este rally. El francés Brice Tirabassi estará a bordo del tercer auto de Subaru.
STOBART VK M-SPORT FORD RALLY TEAM (EC) – Ford Focus RS WRC08
Nº7 Matthew Wilson (GB) / Scott Martin (GB) – Nº8 Jari-Matti Latvala (Fin) / Miikka Anttila (Fin)
La novedad más importante para la escuadra dirigida por Malcom Wilson es el retorno de Jari-Matti Latvala. Ford hizo un enroque entre sus pilotos y el finlandés vuelve al equipo en el que realizó una gran temporada durante 2007. Latvala participó de una serie de ensayos sobre asfalto en Finlandia y llega con la idea de volver a los primeros planos. Matthew Wilson estará al mando del otro Focus de Stobart.
MUNCHI´S FORD WORLD RALLY TEAM (EC) – Ford Focus RS WRC08
Nº9 Federico Villagra (RA) / Jorge Pérez Companc (RA) – Nº10 Henning Solberg (N) / Cato Menkerud (N)
El equipo argentino realizó un test de 100 kilómetros la semana previa al evento y ahora busca arribar otra vez entre los puntos, tal como lo hizo en Nueva Zelanda hace cuatro semanas.
Federico Villagra participará del único rally sobre asfalto que tiene su programa de carreras este año, en tanto que Henning Solberg volverá a ocupar la segunda plaza del Munchi´s.
(ver más detalles y declaraciones del Munchi´s World Rally Team)
SUZUKI WORLD RALLY TEAM (C) – Suzuki SX4 WRC
Nº11 Toni Gardemeister (Fin) / Tomi Touminen (Fin) – Nº12 P-G Andersson (S) / Jonas Andersson (S)
Luego de conseguir su primer punto en asfalto en el pasado Rally de Alemania, Suzuki llega confiado a España esperando demostrar el potencial del SX4 sobre esta superficie.
Será la quinta participación en Catalunya para Gardemeister pero apenas la segunda desde que el rally se disputa en Salou. Andersson cuenta con mayor experiencia ya que compitió dos veces aquí y ganó entre los Junior en 2007.
JWRC: Ogier busca asegurarse el título en Catalunya
Sébastien Ogier conseguirá su primer título mundial Junior si es que logra un triunfo en esta carrera. Será la última carrera del año para Shaun Gallagher por lo que debe ganar y esperar que el francés no sume en los dos eventos que le restan a la temporada si quiere coronarse. Aaron Burkart tiene mayores chances ya que estará presente en Catalunya y Córcega. El alemán debe finalizar delante de Ogier para llegar con chances a la última del año.
EL RECORRIDO (Hora Argentina)
Jueves 2 de octubre – Largada Simbólica:
Salou - Port Aventura 15:00
Viernes 3 de Octubre – Día 1
PE1 La Mussara 1 20,4 Km 3:16
PE2 Querol 1 21,2 Km 5:04
PE3 El Montmell 1 24,1 Km 5:47
PE4 La Mussara 2 20,4 Km 8:58
PE5 Querol 2 21,2 Km 10:46
PE6 El Montmell 2 24,1 Km 11:24
Sábado 4 de Octubre – Día 2
PE7 El Priorat/La Ribera d’Ebre 1 38,2 Km 3:44
PE8 Les Garrigues 1 8,6 Km 4:57
PE9 La Llena 1 17,1 Km 5:28
PE10 El Priorat/La Ribera d’Ebre 2 38,2 Km 8:47
PE11 Les Garrigues 2 8,6 Km 10:00
PE12 La Llena 2 17,1 Km 10:31
Domingo 5 de Octubre – Día 3
PE13 Riudecanyes 1 16,3 Km 3:05
PE14 Santa Marina 1 26,5 Km 4:06
PE15 La Serra d’Almos 1 4,1 Km 5:02
PE16 Riudecanyes 2 16,3 Km 7:01
PE17 Santa Marina 2 26,5 Km 8:02
PE18 La Serra d’Almos 2 4,1 Km 8:58
WRC - Campeonato del Mundo
de Pilotos
(tras 11/15 fechas):
1) S. Loeb 86 pts.
2) M. Hirvonen 78
3) D. Sordo 51
4) C. Atkinson 40
5) J-M. Latvala 34
6) P. Solberg 32
7) H. Solberg 22
8) G. Galli 17
9) M. Wilson 12
10) F. Duval y U. Aava 10
12º Fedrico Villagra 9
WRC - Campeonato del Mundo
de Constructores

(tras 11/15 fechas):

1) Citroën Total WRT 141pts.
2) BP Ford Abu Dhabi WRT 121
3) Subaru WRT 74
4) Stobart VK M-Sport WRT 51
5) Munchi’s Ford WRT 22
6) Suzuki WRT 20.
J-WRC - Campeonato del Mundo Junior
(tras 5 / 7 fechas):

1) S. Ogier 34pts.
2) S. Gallagher 25
3) A. Burkart 24
4) M. Kosciuszko 22
5) P. Sandell y A. Bettega 14
7) M. Prokop 12
8) J. Mölder 8
=8) G. Schammel 8
10) S. Albertini y ) S. Bertolotti 7…
Loeb no correrá el Rally de Monte_Carlo 2009
23-Set-2008 (Prensa WRC).- Sébastien Loeb ha comunicado que no disputará el Rallye Monte Carlo el año que viene.
Loeb ha ganado este rallye en cinco ocasiones con Citroën en los últimos seis años y se especulaba sobre si disputaría la edición 2009, la cual formará parte del IRC además del WRC.
Loeb, no obstante, ha comunicado su decisión de no participar porque sin su C4 WRC, coche inelegible para el IRC, no tiene nada que ganar en esta prueba.
“Sin el C4 WRC, si compitiera tendría que usar el C2 Súper 1600, y aunque he tenido en cuenta todas las opciones, no veo cómo podría vencer a los Súper 2000 con un vehículo de 1600 c.c. de dos ruedas motrices,”
ha dicho Loeb.
“El único motivo por el que quiero correr en Monte Carlo es para ganar. Si me vence uno de los pilotos del IRC dudo que el público entienda las diferencias entre los dos coches. Además me conozco; estoy seguro de que en enero, cuando hubiera tenido que irme para hacer los reconocimientos en medio de mis vacaciones, me hubiera arrepentido de mi decisión.”
© copyright 2006 - 2008 - www.sportmotor.com.ar - Todos los derechos reservados. - Webmaster