|
Home |
|
 |
-
Turismo Carretera |
 |
-
TC 2000 |
 |
-
Top Race V 6 |
 |
-
Top Race Junior |
 |
-
Turismo Nacional |
 |
-
Rally Argentino |
 |
-
TC Pista |
 |
-
Fórmula Renault
1.6 |
 |
-
Fórmula 4 |
 |
-
Copa Mégane |
 |
-
Copa
Desafio Focus |
 |
-
Copa Fiesta |
 |
-
TC Mouras |
 |
-
Turismo 4000 Arg |
 |
-
GT 2000 |
 |
-
Karting Argentino |
 |
-
Motociclismo Argentino |
 |
-
Moto Velocidad Arg |
 |
-
Motocross Nacional |
 |
-
Supermotard Arg |
 |
-
Le Touquet 2008 |
Calendarios
2008 |
Calendarios
2007 |
Argentinos
en el Exterior |
 |
-
Esteban Guerrieri |
 |
-
José Balbiani |
 |
-
Ricardo Risatti |
 |
-
Augusto Scalbi |
 |
-
Francisco Viel Bugliotti |
 |
-
Pecom Racing Team |
 |
-
Leandro Mercado |
 |
-
Eduardo Alan |
 |
-
Luciano Ribodino |
 |
-
Facundo Crovo |
 |
-
Camilo Echevarría |
 |
-
Maxi
Baumgartner |
 |
-
Pablo Perez
Companc |
 |
-
Munchi´s
Ford WRT |
 |
-
Tango Rally Team |
Internacionales |
 |
-
Fórmula 1
|
 |
-
G P 2 Series |
 |
-
A-1 Grand Prix |
 |
-
World Rally Car |
 |
-
Rally Lisboa Dakar |
 |
-
MotoGP |
 |
-
Superbike |
 |
-
Fórmula 3 Sudam |
 |
-
Rally Sudamericano |
 |
-
Stock Car V8 Brasil |
 |
-
MX Latinoamericano |
Actividad
Zonal |
 |
-
TC 4000 Santafesino |
 |
-
Rally Córdobés |
Instituciones |
 |
-
Automóvil Club
.. Argentino |
 |
-
C. D. A. |
 |
-
F. I. A. |
 |
-
Co.Da.Sur |
 |
-
F. I. Motociclismo |
 |
- C. A. M. O. D. |
 |
-
Unión Latinoamericana
.. de Motociclismo |

World Rally Car
Campeonato de Pilotos 2008
(disputadas
8 fechas)
1 M.Hirvonen 59,
2 S.Loeb 56,
3 J.M.Latvala 34,
4 C.Atkinson 31,
5 D.Sordo 30,
6 P.Solberg 20,
7 G.Galli 17,
8 H.Solberg 16,
9 M.Wilson 12,
10 F.Villagra 8.
11 U.Aava 6,
12 F.Duval 5,
= C.Rautenbach 5,
= A.Mikkelsen 5. |






|
Todos
los logos y marcas
son propiedad de sus
respectivos dueños. |
Home |
CONTACTO |
|
RALLY
MUNDIAL
..............  |
Rally
de Finlandia:
Sébastien Loeb (Citroën C4) hace historia
Logra su 42º victoria y se acerca
a Hirvonen en el torneo
|
 |
|
|
03-Ago-2008
(Prensa WRC).- El
francés Sébastien Loeb ha ganado el Rallye de Finlandia
2008 y con él la 42ª victoria de su carrera en el WRC.
En una prueba históricamente dominada por los pilotos
locales, Loeb se ha convertido en el cuarto piloto no escandinavo
en ganar la carrera desde que se disputara por primera vez en 1951.
Al llegar al punto de control final Loeb se ha subido al techo del
Citroën C4 WRC junto a su copiloto Daniel Elena ondenado alegre
la bandera nacional francesa. “¡Es
fantástico, una sensación increíble, ganar en
Finlandia significa mucho para mí!,” ha dicho
Loeb. “Quería ganar este rallye
desesperadamente porque es uno de los más duros. Para mí
conseguir una victoria aquí era más importante que los
puntos. Ha sido una lucha muy dura contra Mikko todo el fin de semana,
no ha habido ni un momento de descanso. Ha hecho un gran trabajo,
he tenido que luchar en cada segundo.”
Gracias
a la puntuación máxima de 10 puntos Loeb se acerca a
su rival Hirvonen en la clasificación del Campeonato de Pilotos
2008, aunque sigue estando en segundo lugar, a un punto del finlandés.
Hirvonen ha cruzado la línea de meta con su Ford Focus RS en
segundo lugar, sólo 9 segundos más lento que Loeb tras
340 kilómetros de competición a una velocidad vertiginosa.
“Quería ganar aquí, pero aun así ha sido
una carrera fantástica,” ha comentado Hirvonen.
“Estoy satisfecho con la velocidad que
hemos llevado pero Seb ha podido sacar unos cuantos segundos más
y al final eso ha sido lo que le ha dado la victoria. La lucha por
el título aún no ha terminado, pero a partir de ahora
los rallyes que quedan son mucho más importantes. ¡Aún
no se ha acabado!”
Chris Atkinson ha sido tercero con su Subaru Impreza WRC2008, situándose
por delante de Jari-Matti Latvala como tercer clasificado en el Campeonato
de Pilotos. “¡Es el mejor rallye
del mundo, el que todo el mundo quiere ganar, así que terminar
en el podio es genial!” ha dicho.
“Queríamos venir a Finlandia para ir rápido, pero
conseguir el podio es más de lo que esperábamos. Ha
sido un trabajo en equipo fantástico. Stephane Prevott (su
copiloto) ha hecho un gran trabajo y gracias a eso yo he podido dar
lo mejor de mí.”
Dani
Sordo ha sido cuarto con el segundo C4 WRC, sumando 15 puntos más
para el equipo Citroën Total en el campeonato de constructores,
con lo que acumulan un total de 105, tan sólo 3 menos que los
líderes del certamen, el BP Ford Abu Dhabi World Rally Team.
“Es una lástima no haber logrado
el podio que quería, pero un cuarto puesto y cinco puntos son
buenos para Citroën,” ha dicho Sordo. “También
es bueno para mi confianza y espero que me ayude de cara a la próxima
prueba, en Alemania, donde buscaré la victoria.”
Cerrando el top 5 se ha clasificado el piloto de Stobart VK M-Sport
Ford, Henning Solberg. “Me alegro de haber
conseguido algunos puntos más, pero tengo que seguir trabajando
en mi forma de pilotar,” ha comentado Solberg. “Tenía
el tercer puesto aquí y no he sido capaz de mantenerlo. Cuando
llegue a casa voy a trabajar en mi concentración, en el futuro
quiero ser capaz de mantener las buenas posiciones cuando las consiga.”
WRC
- Rally Mundial
Rally de Finlandia
Clasificación General Final
1º 1 Sébastien LOEB 2h54m05s5
2º 3 Mikko HIRVONEN a 9s0
3º 6 Chris ATKINSON a 3:17.0
4º 2 Dani SORDO a 3:30.9
5 º 8 Henning SOLBERG a 3:57.7
6º 5 Petter SOLBERG a 4:04.1
7º 20 Matti RANTANEN a 6:11.º
8º 11 Toni GARDEMEISTER a 8:18.7
9º 16 Matthew WILSON a 8:37.3
10º 14 Conrad RAUTENBACH a 10:30.9 |
|
Rally
de Finlandia- 2º día:
Luis Pérez Companc y el "Coyote Villagra abandonaron
|
02-Ago-2008
(Prensa Munchi´s WRT).-
El equipo argentino Munchi´s Ford WRT debió abandonar
el Rally de Finlandia hoy, a raíz de sendas salidas de camino
de sus pilotos Federico Villagra y Luis Pérez Companc
(foto).
El francés Sebastien Loeb (Citroën) domina la contienda.
Mañana culmina la novena fecha del Campeonato del Mundo con
la disputa de los últimos tres sectores de velocidad que totalizan
40 kilómetros de competencia, desde las 3:38, hora de nuestro
país.
Federico Villagra navegado por Jorge Pérez Companc sobre el
Focus WRC07 N° 9, debieron dejar el Rally de Finlandia cuando
ocupaban el 12° lugar de la clasificación general, tras
una salida de camino en la Prueba Especial N° 20 (Juupajoki/21
km), lo que originó un principio de incendio, que rápidamente
fue sofocado por la misma tripulación.
(ver más
detalles
y declaraciones del Munchi´s World Rally Team)
Noticias
Previas: Argentina recibirá
al P-WRC y a la Junior en el 2009 |
01-Jul-2008
(Prensa Rally de Argentina).- La
28ª edición del Rally Argentina será válida
por los Campeonatos del Mundo de Producción (PWRC) y por el
Campeonato del Mundo de Rally Junior (JWRC), tal como lo confirmó
la Federación Internacional del Automóvil (FIA) tras
la última reunión del Consejo Mundial de Automovilismo.
De esta manera el Rally Argentina 2009, contará con la presencia
de los vehículos más grandes de la categoría,
los World Rally Car, junto con sus dos divisiones menores, algo que
ya ocurrió en nuestro país en la edición 2006
de este evento.
Además de dar a conocer los calendarios del PWRC y del JWRC,
la máxima entidad mundial del deporte motor también
le dio luz verde al Rally de Chipre y al Rally de Polonia para que
ambos eventos sean confirmados dentro de la temporada 2009 del Campeonato
del Mundo de Rally (WRC), siguiendo las recomendaciones de los observadores
FIA.
Por otra parte, el Consejo Mundial de Automovilismo (WMSC) ha delegado
en FIA la tarea de finalizar las negociaciones y llegar rápidamente
a un acuerdo para contar con un promotor central del WRC, a la vez
que aprobó la nueva denominación que tendrán
los autos Grupo N y Súper 2000, los cuales a partir de 2010
integrarán la categoría “Superproducción”,
en tanto que las máquinas del Grupo R, con tracción
simple, serán renombradas como “Autos de Producción”.
Si bien todavía no hubo ninguna referencia oficial acerca que
pasará con los actuales World Rally Car, cuyas especificaciones
caducan a finales de 2009, la opción que más fuerte
suena es que se le apliquen limitadores y formen parte de la división
“Superproducción”.
28-Jun-2008
(Prensa WRC).- El hecho
de marcar varios scratch y su buena actuación en la primera
parte de la temporada, permitirá a Urmo Aava una salida extra
al WRC a finales de año.
El estonio, que pilota un Citroën C4 WRC, tenía inicialmente
un total de 10 carreras para el programa de este año. Pero
después de cinco victorias en tramos hasta la fecha en 2008
el equipo Citroën Sport Technologies, que presta asistencia a
su vehículo, le ha premiado a estar presente al Repco Rally
de Nueva Zelanda.
Además de esto Citroën Sport ofrecerá a Aava y
a su copiloto Kuldar Sikk, hacer un test de tierra antes del Neste
Rally de Finlandia.
"Me siento muy agradecido a Citroën
Sport por todo esto", comenta Aava. "En
comparación con los planes previstos a principios de temporada
es un gran paso adelante. Cada kilómetro adicional en el coche
nos permite seguir progresando y conseguir mejores resultados. Me
siento completamente apoyado por todo el equipo de Citroën Sport,
y que es esencial para mí como piloto."
Benoit Nogier, el hombre encargado de Citroën Sport Technologies,
comenta que el hecho de disputar más kilómetros ayudará
a Aava a progresar. "La adaptación
y progresión de Urmo al pilotaje del C4 WRC es impresionante",
dice. "Esperamos que con test adicionales
y el Rally de Nueva Zelanda seamos capaces de contribuir a este progreso
que le permita alcanzar más éxitos en sus resultados."
Con la excepción del Rally de Japón, Aava, correrá
todas las pruebas restantes del WRC 2008.
Resoluciones
del Consejo Mundial de Automovilismo
Nuevas normas para el 2010. Se confirmó
que el Rally de Argentina sera para P-WRC y Junior |
26-Jun-2008
(Prensa WRC).- Tras
reunirse esta semana en París la Comisión del WRC y
el Consejo Mundial de Automovilismo (WMSC), la FIA ha hecho públicas
cuatro de las resoluciones.
En primer lugar, se ha indicado a la FIA que finalice las negociaciones
para designar a un promotor general para el Campeonato del Mundo de
Rallyes.
En segundo lugar, algunos de los coches que disputan el WRC serán
renombrados cuando entre en funcionamiento la nueva reglamentación
técnica.
A partir de 2010, los coches de Grupo N y S2000 se denominarán
coches de Súper Producción, mientras que los actuales
vehículos de dos ruedas motrices de Grupo R se conocerán
com coches de Producción.
Al
no haber otra posición oficial por parte de la FIA sobre las
especificaciones técnicas de los vehículos de clase
WRC a partir de 2010, la mayoría serán coches de Súper
Producción con un kit añadido.
El Consejo Mundial de Automovilismo (WMSC) también ha dado
luz verde al Rallye de Chipre y el Rallye de Polonia, ambos habiendo
sido aprobados para el calendario WRC 2009, según los informes
de los observadores.
Finalmente, la FIA ha confirmado que los rallyes que se disputarán
en 2009 dentro del Campeonato del Mundo de Rallyes de Producción
(P-WRC) y el Campeonato del Mundo de Rallyes Júnior (J-WRC),
son:
PWRC
– Calendario 2009 (8 fechas):
15 de febrero Rally de Noruega
15 de marzo Rally de Chipre
5 de abril Rally de Portugal
26 de abril Rally de Argentina
24 de mayo Rally de Cerdeña
14 de junio Rally de Grecia
6 de septiembre Rally de Australia
25 de octubre Rally de Gran Bretaña |
JWRC
– Calendario 2009 (8 fechas):
1 de febrero Rally de Irlanda
15 de marzo Rally de Chipre
5 de abril Rally de Portugal
26 de abril Rally de Argentina
24 de mayo Rally de Cerdeña
28 de junio Rally de Polonia
2 de agosto Rally de Finlandia
4 de octubre Rally de España |
Nuevo
equipo Subaru de constructores para el 2009, cerrado al 70-80
por ciento |
24-Jun-2008
(Prensa WRC).- El
manager del nuevo equipo con base en noruega, Adapta World Rally Team,
basada en la adaptación Mundo Rally Team, Morgan Andersson,
dice que está a punto de cerrar un acuerdo con Subaru para
poner en acción un nuevo equipo de constructores con dos coches
para el Campeonato del Mundo 2009.
Andersson confirmó que las negociaciones con el equipo
Subaru de rallyes, Prodrive, se encuentran a en un nivel avanzado,
y que la decisión se tomará antes del 1 de septiembre
a más tardar.
Si todo va sobre el plan, el nuevo equipo Adapta World Rally Team,
contará con dos Impreza Rally en el Campeonato del Mundo de
Rallyes en 2009 con el apoyo técnico de Subaru World Rally
Team.
Uno de los coches será pilotado por el piloto estrella de Noruega,
y de 20 años Mads Ostberg, mientras que varios pilotos escandinavo,
entre ellos Henning Solberg, se están estudiando para el segundo.
Este equipo y dentro del apartado de constructores sería un
impulso significativo a la carrera de Ostberg, el objetivo que busca
él para sentarse en un coche de fabrica para el año
2010. Este año, el noruego que defiende el título de
Campeonato Noruego de Rallyes, (ganó todas las carreras en
2007), y que también disputa ocho rallyes del WRC 2008.
Su mejor resultado del WRC en lo que va del año llegó
en Suecia cuando se finalizó sexto, por delante de Petter Solberg
y Chris Atkinson, hasta que sufrió un pinchazo en el TC9 y
finalmente terminó noveno. En la segunda mitad de temporada
Ostberg estará en los rallyes del WRC en Finlandia, Alemania,
España, Córcega y el País de Gales.
Andersson comentó que esperará hasta que la operación
se haya cerrado para elegir el segundo piloto, pero él reconoció
que Henning Solberg es el hombre ideal para el equipo.
"Tenemos grandes pilotos en Noruega, como
el de Henning Solberg, que sería como un sueño para
nosotros", dijo Andersson. "Y
eso es todo lo que puedo decir ahora mismo, ya que él tiene
un contrato con Stobart por el momento, pero él sería
el piloto ideal para nosotros. Sabemos que Henning es una gran persona,
da mucho de sí y tiene experiencia. Si quiere conducir para
nosotros será la prioridad, lo que significa que tendría
que competir al más alto nivel todo el tiempo."
Otro noruego, Andreas Mikkelsen, el hombre que actualmente está
clasificado por delante de Ostberg en el Campeonato de Noruega 2008,
también está en la lista para ocupar el asiento. "No
hemos hablado con él todavía pero es también
una posibilidad a estudiar", dijo Andersson. "Andreas
es un piloto con mucho talento y un buen amigo de Mads. Dos jóvenes
que trabajan arduamente para ser los mejores, podría ser interesante."
Malcom
Wilson (Ford): "No esperaba que fuéramos lideres
a estas alturas" |
20-Jun-2008
(Prensa WRC).- El
jefe del equipo BP Ford Abu Dhabi, Malcolm Wilson, dice que no esperaba
liderar los campeonatos de pilotos y constructores a mitad de 2008.
De hecho, pensaba que sus pilotos tendrían más posibilidades
de éxito en la segunda mitad de temporada.
Justo antes de la pausa vacacional de seis semanas del WRC,
el piloto de BP Ford, Mikko Hirvonen, lidera el certamen por delante
del cuatro veces campeón Sebastien Loeb, con tres puntos de
ventaja en la clasificación de pilotos, mientras que Ford,
vencedor del título de constructores en 2006 y 2007, está
nueve puntos por delante de Citroën.
Wilson comenta que su decisión de elegir a dos pilotos relativamente
jóvenes, Mikko Hirvonen y Jari-Matti Latvala, podría
haber complicado la primera mitad de temporada. “Cuando
decidimos correr con estos dos jóvenes sabíamos que
teníamos que ser realistas. Digámoslo de otra forma:
no esperaba liderar el campeonato a mitad de temporada,”
ha dicho Wilson. “Siempre pensé
que los chicos lo harían mejor en la segunda mitad. Pero ahora,
tras la inyección de moral de Turquía, creo que aún
lo harán mejor a partir de Finlandia.”
En 2007 los mejores resultados de Hirvonen llegaron en la segunda
mitad de año, con victorias en Japón y el Rallye de
Gales, y un segundo puesto muy ajustado con su compañero de
equipo Marcus Grönholm en Finlandia. Pero si quiere mantener
el liderato del campeonato esta vez debe mantener a raya a Sebastien.
Y eso no será fácil. El año pasado Loeb ganó
los tres rallyes de asfalto que quedaban: Alemania, España
y Francia.
“Sé que quedan tres rallyes sobre
asfalto, va a ser difícil, pero sé que Mikko y Jari-Matti
están decididos a mejorar su pilotaje en asfalto, como en todo
lo demás," ha explicado Wilson. “Espero
que podamos dar una buena sorpresa en asfalto; tendremos que esperar
para verlo.”
Pero incluso con un adversario tan duro sobre asfalto, Wilson cree
que Hirvonen puede hacerse con el título de rallyes este año.
“Todo indica que puede hacerlo”
ha dicho Wilson. “Estuvo muy cerca de
Marcus cuando ganó en Finlandia; ganó en Japón
y en Gran Bretaña, así que la única prueba sobre
tierra que no ha ganado es Nueva Zelanda, pero es un rallye que le
gusta mucho y tengo la sensación de que este año, tras
su actuación en Turquía, su pilotaje estará a
otro nivel.”
Un
resultado de ensueño para Barry Clark |
19-Jun-2008
(Prensa WRC).- El escocés Barry
Clark, que tuvo la oportunidad de correr en el Rallye de Turquía
con el equipo Munchi’s Ford World Rally Team, asegura que su
décimo puesto fue un resultado de ensueño.
Clark, de 25 años, finalizó
en el rallye tan sólo un puesto por detrás de su compañero
de equipo, el actual Campeón de Argentina Federico Villagra,
y ambos pilotos sumaron puntos de constructores en esta carrera.
Tras una sustitución de última hora en el Rallye de
Jordania, en el de Turquía Clark tuvo su primera ocasión
para disputar una prueba del WRC en un Ford Focus World Rally Car
con un reconocimiento previo completo y con su propio copiloto, Paul
Nagle.
Clark fue premiado con la posibilidad disputar una carrera con el
equipo Munchi’s tras ganar el trofeo Fiesta Sporting Trophy
International 2007. Pero con la ayuda adicional de sus sponsors, ha
ampliado su programa 2008 en el WRC para incluir también el
Rallye de Córcega y el de Gales.
“Para mí ha sido un rallye de ensueño,”
ha
comentado Clark. “Salimos con la intención
de llegar al final, por lo que finalizar dentro del top 10 es fabuloso.
El plan era no correr riesgos e ir a nuestro ritmo, y así fue;
creo que ésa ha sido la clave de nuestro éxito. Aun
así, tuvimos algunos sustos; en el último tramo se encendió
la luz de la temperatura del agua en el radiador, y antes habíamos
chocado con una roca bastante grande que dañó una rueda,
pero por suerte pudimos finalizar. Este resultado me ha ayudado mucho
de cara a mi experiencia y confianza en mí mismo. También
me ha quedado claro que tengo que mejorar mis notas para poder adaptarme
a la increíble velocidad de los World Rally Cars.”
El equipo Munchi’s tiene aún cuatro pruebas por
delante en su programa 2008, que cuenta con un total de 10 carreras.
En la próxima cita, el Rallye de Finlandia, Federico Villagra
volverá a estar acompañado del copropietario del equipo,
Luis Pérez Companc.
Petter
Solberg contento con la progresión del Impreza |
18-Jun-2008
(Prensa WRC).- Tras
dos pruebas del WRC con el nuevo Subaru Impreza WRC2008, el piloto
del equipo, Petter Solberg, cree que sus ingenieros van a tener trabajo
para seguir mejorando el coche de cara al próximo rallye en
Finlandia.
Al debutar con el Impreza WRC2008 en el Rallye Acrópolis
de Grecia, el equipo Subaru World Rally Team dijo que quería
que esa prueba y el siguiente Rallye de Turquía sirvieran para
ampliar su propio programa de desarrollo y de tests privados.
Pero el cauteloso debut en competición de Solberg con el coche
resultó ser una buena manera de superar los difíciles
tramos griegos y Solberg volvió a casa con la segunda posición.
La misma estrategia en Turquía, con pistas menos complicadas,
le supuso al noruego un sexto puesto.
"Para ser sincero, estoy muy contento,"
ha dicho. "Sobre todo con la fiabilidad
del coche, hubo un par de cosas, pero todo lo demás ha ido
bien. Fui con cuidado, sin arriesgarme, esquivando las rocas, ese
tipo de cosas. Sé que aún es pronto, así que
no quería arriesgar, pero creo que los ingenieros saben exactamente
dónde tienen que trabajar ahora, tanto con el coche como con
el chasis. Creo que mejorar el coche será bastante fácil.
Por ahora deberíamos estar contentos con la fiabilidad que
ha demostrado y seguir a partir de ahí."
El
Ford Focus World Rally Car gana el premio "Spirit of
de Rally Award"
en el Rally de Turquía, por haber puntuado 100 carreras
seguidas |
17-Jun-2008
(Prensa WRC).- Tras lograr un récord
de 100 carreras consecutivas puntuando dentro del Campeonato del Mundo
de Rallyes FIA con el doble podio de Ford en el Rallye de Turquía,
el Ford Focus RS World Rally Car ha sido premiado con el “Abu
Dhabi Spirit of the Rally Award”.
Tras siete años consecutivos
puntuando, empezando en 2002 con el Rallye Monte Carlo, el Ford Focus
es el primer coche que logra marcar puntos en cien carreras consecutivas
desde la creación del campeonato, en 1973.
Los representantes de la Autoridad del Turismo de Abu Dhabi han destacado
la resistencia y la fiabilidad del coche en el certamen automovilístico
mundial más impredecible: “Ser
el primer constructor que logra puntuar en 100 rallyes consecutivos
es un hito muy importante en un deporte en el que cualquier curva
o salto puede suponer un abandono,” ha dicho Ahmed Hussein,
Vice Director General, ADTA.
“Había varios candidatos al título
en Turquía, principalmente Urmo Aava, que logró dos
victorias de tramo por primera vez en su carrera, pero la contribución
del Ford Focus RS al mundo de los rallyes durante los últimos
siete años hace que ésta sea una oportunidad única
para dar a conocer la contribución histórica del coche
al mundo del automovilismo,” ha añadido Hussein.
Como Director Ejecutivo de M-Sport - la compañía que
dirige la actividad automovilística de Ford Europa - Malcolm
Wilson ha alabado el duro trabajo y la contribución de todos
los miembros del equipo desde que las grandes leyendas del mundo de
los rallyes, Carlos Sainz y Colin McRae, empezaron con esta racha
de récords hace siete años en el Principado francés.
"Es un gran logro para todos los que tienen
relación con el equipo,” ha dicho Wilson. “Desde
enero de 2002 varios pilotos, copilotos, personal del equipo y mecánicos
han colaborado para lograr este magnífico centenar. Quiero
dar las gracias a la Autoridad del Turismo de Abu Dhabi por reconocer
el trabajo duro y el compromiso de todos aquellos tanto en Ford como
en M-Sport, que ha hecho posible lograr esta hazaña de 100
carreras dentro de la zona puntos.”
"La
mejor carrera de su vida" |
15-Jun-2008
(Prensa WRC).- La actuación de
Mikko Hirvonen al vencer hoy en Turquía ha sido la mejor de
su vida, según el responsable del equipo BP Ford Abu Dhabi,
Malcolm Wilson.
Y Wilson ha añadido que
la habilidad de Hirvonen para defender el liderato al salir primero
le ha dado mucha confianza de cara a la segunda mitad de temporada.
“Realmente creo que es un punto de inflexión
para él,” ha comentado Wilson. “No
olvidéis que sólo tiene 27 años, no ha ganado
cuatro títulos, así que la forma en que ha aguantado
la presión de hoy ha sido brillante. No hay duda de que a Mikko
no le hacía gracia salir el primero hoy, porque hasta a hora
no había encontrado el ritmo ni la técnica adecuada,
pero ahora ha dado un paso adelante. Si tiene que volver a hacerlo
en el futuro, creo que podrá".
Wilson ha dicho que el resultado de Hirvonen en Turquía
le ayudará a luchar contra Loeb por el título de pilotos
2008. “Le llevará a otro nivel,”
ha comentado Wilson. “Se irá de
aquí sabiendo que puede luchar contra Sebastien, incluso siendo
el primero en salir, y eso significará mucho a nivel psicológico.
De todos modos es muy fuerte mentalmente, pero esto le situará
en una posición aún mejor.” |
Rally
de Turquía:
Mikko Hirvonen ganó y vuelve al tope del torneo
El Munchi´s Ford WRT, con sus
dos pilotos, entre los mejores diez
|
 |
|
|
15
-Jun-2008 (Prensa WRC, Munchi´s WRT y Carlos Martín Sosa).-
El
piloto del equipo BP Ford Abu Dhabi, Mikko Hirvonen, ha ganado el
Rally de Turquía tras una final de infarto en el último
tramo de la carrera.
Hirvonen ha defendido su liderazgo en la prueba a pesar de la enorme
presión que ha sufrido por parte de su compañero de
equipo Jari-Matti Latvala, y del piloto de Citroën Total, Sébastien
Loeb, en la última especial de 31 km, Olimpos.
Al sumar un total de 10 puntos para la clasificación de pilotos
permiten a Mikko volver a situarse al frente del campeonato 2008,
con un margen de tres puntos sobre el segundo clasificado, Sébastien
Loeb. Esta es la sexta victoria de Hirvonen, de 27 años, en
una prueba del WRC, después de las conquistadas en Australia
en 2006, en Noruega, Japón y Gran Bretaña en 2007 y
en Jordania este año.
“¡Es fantástico!”
ha dicho Hirvonen al finalizar la preba. “¡Tengo
las ruedas delanteras destrozadas y he tenido un pinchazo en los últimos
kilómetros, no estaba seguro de si lo había logrado!”
Latvala ha finalizado segundo con su Focus RS, completando un doblete
perfecto para Ford y ampliando el liderazgo
El
Munchi´s Ford WRT ubicó a sus autos en el Top Ten:
Federico Villagra culminó
en el noveno lugar y el escocés Barry Clark fue décimo.
(ver más
detalles
y declaraciones del Munchi´s World Rally Team).
Campeoanto de Pilotos: Pese
a tener sólo dos victorias este año, frente a cinco
del francés, Hirvonen lidera el campeonato con 59 puntos, tres
más que el defensor del título. Latvala avanzó
a la tercera posición, con 34 unidades, en tanto el australiano
Chris Atkinson, de Subaru, tiene 31.
Campeonato de Constructores: Ford extendió
a nueve puntos su ventaja en el liderazgo sobre Citroen. Ahora tiene
99 unidades, contra 90 de su rival más cercano en la lucha
por el título. Subaru está tercero, con 53..
Leer
Notas, Resultados Completos y Noticias Previas del Rally de Turquía
2008
|
WRC
- Rally de Turquía - Clasificación Gral Final
1° 3 Mikko HIRVONEN 4h42m07s1
2º 4 Jari Matti LATVALA 4m42s15.0 a 7s9
3º 1 Sebastien LOEB 4h42m32s8 a 25s7
4º 2 Dani SORDO 4h44m32s7 +2:25.6
5º 8 Henning SOLBERG 4h44m40s8 a 2m33s7
6º 5 Petter SOLBERG 4h44m55s3 a 2m48s2
7º 16 Matthew WILSON 4h46m31s3 a 4m24s2
8º 14 Conrad RAUTENBACH 4h49m53s8 a 7m46s7
9º 9 Federico VILLAGRA
4h51m41s2 a 9m34s1
10º 10 Barry CLARK 4h56m55s9 a 14m48s8
Ganadores de Pruebas Especiales: Hirvonen
5, Loeb 4, Latvala 4, Galli 3, Aava 2 y Henning Solberg 1
|
|
Rally
de Acrópolis:
Sébastien Loeb se quedó con la carrera y la
punta del campeonato |
 |
|
|
01-Jun-2008
(Prensa RACC y WRC).- Nadie
dudaba que en el Rally de Grecia, el Acrópolis, se iba a vivir
una intensa lucha entre los Citroën C4 y Los Focus RS WRC, algo
que así ha sido y que lo demuestra el hecho que el rally ha
visto tres cabezas visibles a lo largo de los tres días de
competición: Jari-Matti Latvala (Ford), Sébastien Loeb
y Dani Sordo (ambos Citroën).
Pero el debut del nuevo Subaru Impreza WRC08 aportaba esa
incógnita que ya ha sido desvelada y que ha dado a Petter Solberg
una labrada segunda plaza absoluta tras el líder –Loeb–,
y un scratch a Chris Atkinson en la primera especial de hoy. Un podio
final, pues, con tres marcas oficiales en él: Citroën,
Subaru y Ford (Mikko Hirvonen, 3º), tras un rally rompedor que
ha dibujado un cambiante panorama en la cabeza de carrera a lo largo
de toda la competición.
Leer
Notas, Resultados Completos y Noticias Previas del Rally de Grecia
2008
Munchi´s
Ford WRT:
El equipo argentino Munchi´s Ford WRT completó
el Rally de Grecia por la séptima fecha del Campeonato del
Mundo FIA. Federico Villagra se recuperó y arribó en
la 13° posición, y se mantiene entre los diez mejores del
certamen. (ver
más detalles y declaraciones del Munchi´s World Rally
Team).
Federico Villagra junto a José María Volta en el Focus
WRC07 N°9 del Munchi´s Ford WRT lograron arribar hoy a Atenas
en la 13° posición final del Rally de Grecia luego de una
muy buena tarea de recuperación desde el vigésimo lugar.
Villagra se mantiene entre los diez mejores de las posiciones del
Campeonato Mundial de Rally FIA.
Federico Villagra (Focus WRC07 N°9-MUNCHI’S
Ford WRT) comentó: “Pudimos
completar el rally y eso es muy importante para nosotros. Hoy arrancamos
desde la vigésima posición y llegamos en 13° lugar
con un muy buen ritmo de carrera que nos permitió sacar muy
buenas conclusiones finales de esta contienda".
Declaraciones
Sébastien
Loeb (1º): "Ha sido un
fin de semana duro y largo, pero dadas las circunstancias todo ha
ido casi perfecto. Ha sido complicado para todos pilotar en unas condiciones
tan duras. No se trataba sólo de ir deprisa, sino que era más
bien una cuestión de saber dónde podías atacar
y dónde debías pisar el freno. Pero en general hemos
mantenido un buen ritmo y estoy muy contento de cómo me siento
con mi C4. En años anteriores tuvimos problemas para alcanzar
a los Ford, pero este año no ha sido así."
Petter
Solberg (2º): "Casi no me
lo creo. Ha sido perfecto, no hemos tenido ningún problema.
Los chicos del equipo han hecho un trabajo fantástico para
tener a punto el coche para este rallye y ahora ya puedo decir que
el futuro pinta muy bien. El coche nuevo ha demostrado tener un buen
ritmo y aún podemos sacarle mucho más. ¡Brillante!"
Producción
(P-WRC): Dos únicos protagonistas, Hänninen y Aigner
(Mitsubishi)
Después de que en el penúltimo tramo de ayer
Juho Hänninen (Mitsubishi) perdiera mucho tiempo y las opciones
de luchar por la victoria, hoy el finlandés ha sido el protagonista
indiscutible, marcando el scratch en todos los tramos que se han disputado.
No obstante, bien asentado en la clasificación, Andreas Aigner
(Mitsubishi) ha sabido mantener su posición de líder
y ha rubricado su segunda victoria en el mundial de Producción
de 2008.
Martin Rauam, que había finalizado 2º en P-WRC, ha sido
excluido de la clasificación del Rallye de Acrópolis
por utilizar un freno de disco delantero que no cumple la normativa.
En la inspección que se lleva a cabo una vez finalizado el
rallye, han descubierto que el Mitsubishi Lancer EVO IX de Rauam iba
equipado con un freno de disco delantero que no cumple las especificaciones
de homologación.
Los discos de Rauam tenían diferentes medidas y ambos eran
624 gramos más ligeros que los discos homologados.
Sergio Secchi, el jefe de equipo de Rauam, ha dicho que no se habían
dado cuenta del error y que los discos se habían instalado
en la asistencia del mediodía.
La exclusión de Rauam ha colocado a Bernardo Souza en segunda
posición y a Armindo Araujo tercero.
Leer Notas, Resultados Completos y Noticias Previas del Rally de Grecia
2008 |
Rally
de Cerdeña: Sebastian
Loeb vence con Hirvonen a su espalda |
 |
|
|
18-May-2008
(Prensa RACC).-
Con
la victoria conseguida hoy en Cerdeña, Sébastien Loeb-Daniel
Elena (Citroën C4 WRC) elevan su listón de triunfos en
pruebas del WRC hasta 40, una cifra realmente alta y difícil
de superar a medio plazo por cualquiera de los pilotos en activo.
De todos modos este espectacular logro, cuarto de la temporada, no
es suficiente para que los Campeones del Mundo lideren el mundial
de 2008, ya que Mikko Hirvonen-Jarmo Lehtinen (Ford Focus RS WRC 2007)
siguen encabezando el WRC, ahora por el margen de 3 puntos.
El primer tramo de esta última
jornada, Monte Olia (19,28 kms), hacia albergar cierta esperanza de
que podría llegar a producirse el esperado mano a mano entre
dos pilotos por la victoria en una carrera del WRC de 2008. Hirvonen
le sacaba de golpe 10,3 segundos a Loeb, reduciéndose la distancia
entre ambos en la general, como es lógico con el francés
delante, a 19,1 segundos. Nada más lejos de la realidad, Sorilis
(18,66 kms) devolvía las cosas a su cauce con un Loeb imponiéndose
y sumando otros 3,9 segundos sobre un Hirvonen que, aún habiendo
ganado en ambos tramos a Latvala, veía como Loeb sacaba a relucir
ese margen del que nunca se conoce su límite para mantener
a raya al finlandés de Ford.
No hay que pasar por alto que su quinta plaza ofrece al Citroën
Total WRT los puntos suficientes para que, sumados a los que proporciona
Loeb con su victoria,
la formación francesa se vaya de Cerdeña con el mismo
botín en marcas que la conseguida por su rival, el BP-Ford
Abu Dhabi WRT, que sigue líder entre los constructores.
La carrera en la zona de puntos ha acabado prácticamente tal
como finalizó la segunda etapa, con los dos Ford oficiales
a gran nivel... pero por detrás de Loeb, con Gigi Galli y el
primer Focus-Stobart cubriéndoles perfectamente las espaldas
ante un Sordo siempre peligroso.
El mejor Subaru es de nuevo Chris Atkinson, sexto, y el primer Suzuki
en la meta ha sido esta vez Per-Gunnar Andersson, que aún sin
puntuar en pilotos ha dado un solitario punto a la marca japonesa
en constructores, precisamente lo que en pilotos ha logrado el estonio
Urmo Aava (Citroën), octavo tras el mayor de los Solberg (Ford-Munchi’s-foto).
Munchi´s
Ford WRT: 18-May-2008
(Prensa Munchi´s WRT).-
Luego
de su 14° puesto en el Rally de Cerdeña, Italia, el cordobés
Federico Villagra sigue entre los 10 mejores del Campeonato del Mundo
de Rally 2008. Su equipo, el Munchi’s Ford WRT, volvió
a sumar en Constructores con el septimo lugar de Henning Solberg.
La próxima cita será en Grecia, del 29 de Mayo al 1
de Junio.
El cordobés Federico Villagra navegado por Jorge Pérez
Companc sobre el Focus WRC07 N°9 del MUNCHI’S Ford WRT arribaron
hoy en 14° posición en el Rally de Cerdeña, Italia,
mientras que el noruego Henning Solberg, sumado a la estructura para
esta oportunidad, entregó puntos al team para afirmarse en
Constructores.
Federico Villagra (Focus WRC07 N°9) comentó: “Cerdeña
terminó siendo un rally muy difícil como preveíamos,
no obstante, creo que resultó beneficioso para nosotros por
que pudimos concluir sacando muy buenas conclusiones.
(ver
la nota completa y más detalles del Munchi´s World Rally
Team).
Lucha
hasta el final en J-WRC
Excepcional ha sido el final de carrera en Júnior-WRC. Si al
terminar el sábado tan sólo 0,5 segundos separaban a
Michal Kosciuszko (Suzuki) de Martin Prokop (Citroën), la batalla
entre ambos ha permanecido en alto durante todo el día. El
polaco ganaba el primer tramo mientras que el checo se imponía
en el segundo, llegando a media etapa separados por 1,4 segundos.
En el segundo giro, Kosciuszko marcaba un estupendo crono inicial
y aumentaba a más de 7 segundos su distancia sobre Prokop,
pero la segunda especial era fatal para los intereses de éste,
ya que arrancaba una rueda y perdía una fantástica oportunidad
para mostrar su candidatura al título. Kosciuszko (Suzuki),
Bettega (Renault) y Burkart (Citroën) han sido el podio en la
categoría. Esta vez retrasado en exceso al inicio, Sébastien
Ogier (Citroën), sólo ha podido terminar 5º in extremis,
aunque sigue líder del mundial.
El mundial prosigue su vertiginoso calendario europeo, dentro de dos
semanas, del 30 de mayo al 1 de junio, se celebrará el BP Ultimate
Acrópolis Rally de Grecia, séptima prueba del WRC y
tercera
de P-WRC.
Leer Notas, Resultados Completos y Noticias Previas del Rally de Italia
2008 |
Rally
de Jordania:
Hirvonen triunfó y es el nuevo líder |
 |
|
27-Abr-2008
(Prensa Rally Argentina).-
Mikko Hirvonen alcanzó su primer triunfo en la temporada al
imponerse en el Rally de Jordania, quinta competencia del Campeonato
del Mundo de Rally FIA (WRC) 2008.
El finlandés se impuso
sobre Daniel Sordo por 1m.15s.17/10, luego de una ardua lucha durante
los tres días de competencia.
La tercera posición le correspondió a australiano Cris
Atkinson, que se ubicó a casi cinco minutos de la punta.
Por su parte, Federico Villagra se vio beneficiado por varias deserciones
y alcanzó la sexta posición, logrando sumar puntos por
tercera carrera consecutiva.
Munchi´s
Ford WRT: 27-Abr-2008
(Prensa Munchi´s WRT).-
El
equipo argentino MUNCHI’S Ford WRT volvió a ubicarse
entre los mejores del Campeonato del Mundo de Rally FIA. Federico
Villagra (foto) fue
sexto y sumó para el certamen de pilotos y de Constructores.
Barri Clark arribó en una heroica 12° posición final.
Federico Villagra (Foto) navegado por Jorge Pérez Companc en
el Focus WRC07 del MUNCHI’S Ford WRT volvieron a cosechar puntos
por tercera vez consecutiva en lo que va de la temporada 2008. La
sexta posición final en el Rally de Jordania, ratifica el muy
buen momento de la tripulación argentina en el máximo
nivel del rally mundial.
“Estoy muy feliz, nuevamente alcanzamos
el objetivo, que era entrar en los puntos al final del rally. Jordania
no fue sencillo, fue bien difícil en todo aspecto.
(ver
la nota completa y más detalles del Munchi´s World Rally
Team).
27-Abr-2008
(Prensa WRC).-
El francés Sebastien Ogier ha logrado su segunda victoria consecutiva
en el J-WRC tras una intensa jornada final en la categoría
de 1600cc en Jordania.
Ogier y su Citroën
C2 S1600 han empezado el segundo día 1 minuto y 56 segundos
por detrás del Renault Clio S1600 del líder Patrik Sandell.
Pero todo ha cambiado en el TC17, cuando Sandell se ha salido de la
pista y ha dejado la ventaja en manos del vencedor del J-WRC en México,
Ogier, quien volvía a la asistencia del mediodía con
50.3 segundos de ventaja sobre el tercer clasificado, Jaan Molder.
El liderazgo de Ogier se ha consolidado en el penúltimo tramo,
el TC20, cuando Molder se ha salido de la pista con su Suzuki Swift
S1600.
El irlandés Shaun Gallagher ha pasado a ser segundo con su
Citroën C2 S1600, mientras que el tercer puesto ha ido a manos
de Gilles Schammel, con un Renault Clio R3.
Campeonato J-WRC: Tras
volver a sumar el máximo de puntos en Jordania, Ogier lidera
el campeonato de pilotos J-WRC con un total de 20 puntos. Gallagher
es segundo con 11 puntos, mientras que Molder sigue siendo tercero
con 8 puntos.
Leer
Nota Completa y Resultados del Rally de Jordania 2008
|
Rally
Argentina 2008 - Final:
Sébastien Loeb "cantó las cuatro"
Federico Villagra, luego de muchos problemas,
tuvo su premio, fue sexto |
 |
|
30-Mar-2008
(Prensa Rally de Argentina).-
El francés Sébastien Loeb se impuso en la 28° edición
del Rally Argentina, 4° fecha del Campeonato del Mundo de Rally
FIA, logrando un nuevo record de cuatro victorias consecutivas en
una de las rondas más tradicionales del calendario mundial,
y alcanzó la punta del campeonato de pilotos. Además
Citroën logró igualar a Lancia con cinco triunfos consecutivos
entre las marcas más ganadoras.
Al igual que en otros años, los caminos de las sierras cordobesas
demostraron ser un gran escollo para pilotos y máquinas, y
esta edición no fue la excepción en un fin de semana
en donde la lluvia, la niebla y el barro tuvieron un protagonismo
determinante para definir la carrera, impedimento que no fue tal para
que miles de fanáticos pudieran vibrar con el paso de los autos.
Leer
Nota Completa y Resultados del Rally de Argentina 2008
Munchi´s
WRT: El local Federico Villagra, con un Ford
Focus RS07 no decepcionó a la gran cantidad de aficionados
que lo alentaron a lo largo del camino, y finalizó en la sexta
ubicación igualando su mejor actuación. Sin
embargo no todo fue positivo ya que su compañero de equipo,
Luís Pérez Companc se despidió en el primer día
de carrera tras salirse del camino y no pudo reengancharse. (ver
la nota completa y más detalles del Munchi´s World Rally
Team).
Gigi Galli fue el mejor exponente de la escuadra Stobart VK M-Sport
al finalizar en la séptima posición, mientras que Henning
Solberg y Matthew Wilson debieron abandonar. Por su parte para los
Suzuki SX4 que debutaron en la argentina, las exigencias del camino
fueron demasiadas para la joven escuadra. Per–Gunnar Andersson
finalizó 24°, mientras que Toni Gardemeister debió
desertar.
Declaraciones
Sébastien Loeb (1º-Citroën C4): "Es
excelente irme de aquí como líder del campeonato. También
es una importante victoria para el campeonato de marcas para Citroën
que suma puntos. Este rally me ha gustado siempre, si bien es difícil
siempre, pero este año aún más. La lluvia nunca
cesó y hubo situaciones inesperadas ya que no sabíamos
si había más o menos barro en las curvas. Me gustan
las situaciones difíciles, pero las de hoy creo que han sido
las más duras a las que jamás me he enfrentado. Estoy
muy feliz con mi 4ª victoria consecutiva en Argentina."
Federico Villagra (6º- Ford Focus WRC07): “Ser
sexto absoluto es un resultado espectacular. Por supuesto hubiera
preferido ser 5to. Además estoy viendo que hubiera sido factible
llegar 4to. teniendo en cuenta que esa fue la posición de Rautenbach
que al principio venía bastante atrás de nosotros. En
la largada del SSS me quedé parado, me puse nervioso y salí
andando más rápido de lo que debía así
que opté por calmarme. Tengo que estar contento. Además
el VRS de Beltrán cumplió con una magnífica actuación”
.
Rally
Mundial - Rally Argentina 2008 - 4ª fecha WRC
Clasificación General Final:
1 1 LOEB, Sébastien-ELENA Citroën C4 WRC A8
4:05:48.6
2 6 ATKINSON, Chris-PREVOT, Stephane Subaru Impreza A8
a 2:33.2
3 2 SORDO, Dani-MARTI, Marc Citroën C4 WRC A8
a 4:04.7
4 17 RAUTENBACH, Conrad-DAVID, Senior; Citroën C4 A8
a 20:03.5
5 3 HIRVONEN, Mikko-LEHTINEN, Jarmo Ford Focus WRC07 A8
a 25:15.3
6 9 VILLAGRA, Federico-PÉREZ
COMPANC, Jorge Ford Focus A8
a 27:42.0
7 7 GALLI, Gigi-BERNACCHINI, Giovanni Ford Focus WRC07
A8 a 27:51.8
8 41 AIGNER, Andreas-WICHA, Klaus Mitsubishi
Evo IX N4 1º
a 28:59.3
9 60 BELTRÁN, Sebastián-ROJAS,
Ricardo Mitsubishi Evo IX N4
2º a 30:04.9
10 46 KETOMAA, Jari-TEISKONEN, M. Subaru Impreza N12 N4
3º a 31:52.6
.. 15 4 LATVALA,Jari-Matt-ANTTILA,, M. Ford Focus WRC07
A8 a 49:13.2
.. 16 66 RODRÍGUEZ, Walter-GRIGERA,
Mitsubishi Evo 9 N4NP
a 1:01:39.8
.. 17 70 GENOVESE, Gastón-BECCARIA,
Mitsubishi Evo 9 N4NPa
1:03:38.6
.. 24 12 ANDERSSON, PerGunnar-ANDERSSON, Suzuki SX4 A8
a 1:12:32.9
.. 18 75 NICOLAS, José
A.-PERUGINI, S. Mitsubishi Evo 8 N4NP
a 1:55:17.7
.. 28 76 BOTTAZZINI, Guillermo-DE LUCA, D Renault
Clio A6 1º
a 2:07:09.7
.. 29 78 JÁUREGUI, Roberto-SIRCH,
Fede Peugeot 206 A6
2º a 2:26:47.9
.. 30 83 DURANTE, Miguel Á.-CASAJÚS, J.
Renault Clio N3 1º
a 3:09:31.1
.. 31 77 MACHINEA, Manuel-MARONGIU,
E. Peugeot 206 N3
2º a 3:32:01.0
|


|
Aigner
logra una victoria en su debut en el P-WRC en Argentina. El argentino
Sebastián Beltrán fue 2º.
(Prensa WRC).- El austríaco
Andreas Aigner y su copiloto Klaus Wicha han disputado un rallye excepcional
con su Mitsubishi Lancer y han logrado su primera victoria en el P-WRC
en la segunda prueba puntuable para el Campeonato del Mundo de Producción
FIA 2008, el Rallye de Argentina.
Aigner también ha conseguido sumar un punto del campeonato
de pilotos del WRC al finalizar octavo en la clasificación
general.
“Esta victoria sienta muy bien y ahora
que hemos terminado estoy contento,” ha declarado Aigner.
“El último tramo largo ha sido
muy difícil, con mucha niebla y lluvia, estaba lleno de barro
y era resbaladizo como el Turquía de 2006. Durante la especial
hemos chocado con una roca con la rueda delantera derecha y me dolía
mucho la mano en la superespecial. El resultado de hoy es fantástico
para nuestra campaña en el P-WRC este año, ya que me
sentía un poco decepcionada después del abandono en
Suecia. Grecia y Turquía son muy buenos rallyes para nosotros,
así que espero que también podamos hacerlo bien allí.”
El
argentino Sebastián Beltrán llevó su Mitsubishi
a la segunda posición, finalizando 1 minuto y 56 segundos por
detrás de Aigner. “Estoy
muy contento con este resultado,” ha declarado. “Hemos
disputado un rallye rápido e inteligente y esto es especial
la prueba de casa. Sienta de maravilla”. Luego agregó:
"Empezamos Mina Clavero tratando de andar
rápido y terminamos regulando al ver que Nasser estaba detenido.
Se repitieron los problemas de ayer de temperatura y es extraño
porque cambiamos el radiador el segundo día y los problemas
se reiteraron".
El rookie del P-WRC Jari Ketomaa ha sido tercero con un Subaru Impreza,
lo que ha bastado para situarle a la cabeza de la clasificación
del P-WRC. “¡Quería un podio,
y ya lo tenemos!” ha dicho el finlandés. “El viernes
fue un poco complicado disputar los tramos tras la lluvia, porque
el coche no tenía una buena puesta a punto y tuvimos que realizar
cambios durante los primeros días. El sábado estábamos
más confiados, pero hoy volvía a ser totalmente distinto.
Pero ahora lideramos el P-WRC, lo cual es fantástico, y tendremos
un nuevo coche para los próximos rallyes, así que espero
que podamos realizar algunos test con él antes.”
El Rally de Argentina ha contado con un récord de 25 inscritos
en el P-WRC, y ocho de los diez primeros clasificados han sido exparticipantes,
o están disputando el J-WRC o P-WRC.
Rally
Mundial - Rally Argentina 2008 - 2ª fecha P-WRC
(Autos de Producción) Clasificación Final (N-4):
1º 41 AIGNER, Andreas-WICHA, Klaus Mitsubishi
Evo IX N4 1º
a 28:59.3
2º 60 BELTRÁN, Sebastián-ROJAS,
Ricardo Mitsubishi Evo IX N4
2º a 30:04.9
3º 46 KETOMAA, Jari-TEISKONEN, M. Subaru Impreza N12 N4
a 31:52.6
4º 56 NUTAHARA, Fumio-BARRIT, Daniel Mitsubishi Evo IX
N4 a 32:58.4
5º 57 RAUAM, Martin-KÜTT, Silver Mitsubishi Evo IX
N4 a 38:27.4
6º 38 FARRAH, Amjad-FARRAH, Amjad Mitsubishi Evo IX N4
a 47:15.8
7º 33 PROKOP, Martin-TOMANEK, Jan Mitsubishi Evo IX N4
a 47:19.2
8º 42 SOUSA, Bernardo-MAGALHAES, C. Mitsubishi Evo IX N4
a 1:07:13.8
9º 49 CAMPEDELLI, Simone-FAPPANI, D Mitsubishi Evo IX N4
a 1:08:21.4
10º 44 MAYER, Gabor-TAGAI, Robert Subaru Impreza N12 N4
a 1:08:42.8
11º 37 PAVLIDES, Spyros-GIRAUDET, D. Subaru Impreza N4
a 1:10:10.0
12º 48 AKSAKOV, Evgeny-KORNILOV, A. Mitsubishi Evo IX N4
a 1:11:35.0
13º3 47 BACCO, Giorgio-STEFANELLI, Subaru Impreza N11 N4
a 1:12:25.1
14º 45 JEREB, Andrej-KACIN, Miran Subaru Impreza N12 N4
a 1:12:58.5
15º 51 AKSA, Subhan-MBOI, H. Mitsubishi Lancer Evo 8 N4
a 1:21:37.4
|

 |
Tango
Rally Team:
Amjad Farrah y Walter Rodríguez terminaron la competencia |
30-Mar-2008
(Prensa TRT-Foto: Bellido).- Finalizó
el Rally Argentina 2008 y en el Tango Rally Team los pilotos Amjad
Farrah con su navegante Nicola Arena (foto)
junto al binomio Walter Rodríguez con Luciano Grigera terminaron
la durísima competencia que dejo en el camino a varios pilotos
de diversos equipos.
El jordano Farrah terminó en el 6º puesto en el grupo
de autos de producción y 13ro en la clasificación general,
resultado que le permitió llevarse 3 puntos del Rally Argentina
a bordo del Mitsubishi Evo IX que el Tango preparó para este
piloto extranjero que confió en el equipo.
“Me siento muy conforme con el rendimiento
del Mitsubishi que este equipo preparó para mi presencia en
el Rally Argentina. Sólo tengo palabras de agradecimiento para
el Tango Rally Team y su gente que tan bien nos ha tratado para que
me vaya con un muy buen resultado” comentó Amjad
Farrah al terminar la carrera. (ver
la nota completa y más detalles del Tango Rally Team).
Rally
Mundial
Campeonato de Pilotos 2008
(disputadas 4 fechas)
1° Loeb, 30 pts.
2° Hirvonen, 25 pts.
3° Atkinson, 22 pts.
4° Latvala, 16 pts.
5° Galli, 11 pts.
6° P. Solberg p pts
= D. Sordo, 9 pts.
8° Federico Villagra,
5 pts.
= Duval, 5 pts
= Rautenbach 5
11º H. Solberg 4 pts.
= Mikkelsen 4
13º Wilson 3
14º Gardemesiter 2 pts.
= Cuoq 2 pts.
16º Andersson 1 pt.
= Hännien 1 pt.
= Aigner, Ogier 1 pt.

|
Campeonato
de P-WRC 2008
(disputadas 2 fechas)
1) J. Ketomaa 14 pts.
2) J. Hänninen 10 pts
= A. Aigner 10 pts.
4) Sebastián Beltrán
8 pts.
5) M. Prokop 7 pts.
6) P. Sandell 6
7) F. Nutahara 5 pts.
8) M. Rauam 4 pts.
= U. Nittel 4
10) A, Farrah 3 pts.
= T. Arai 3 pts.
12) A. Araujo 2 pts.
= B. Sousa 2 pts.
Campeonato
de J-WRC 2008
(disputadas 1 fecha)
1. Sébastien Ogier 10
2. Jaan Mölder 8
3. Michal Kosciuszko 6
4. Aaron Burkart 5
5. Patrik Sandell 4
6. Shaun Gallagher 3
7. Martin Prokop 2
8. Francesco Fanari 1
|
Rally
Mundial
Campeonato de Marcas 2008
(disputadas 4 fechas)
1. BP Ford Abu Dhabi WRT: 44
2. Citroën Total WRT: 41
3. Subaru WRT: 33
4. Stobart VK M-Sport Ford: 22
5. Munchi’s Ford WRT:
10
6. Suzuki WRT: 6
 |
|
Rally
de México - Final:
Sébastian Loeb logra su 3º triunfo consecutivo
en el Corona Rally
Hirvonen es el líder en el
torneo por un sólo punto sobre el francés
Excelente trabajo del Munchi´s WRT que sumó
6 unidades.
Henning Solberg culminó 4º y un brillante Villagra
en 7º lugar
El francés Ogier consigue una
contundente victoria en su debut en el J-WRC |
 |
|
02-Mar-2008
(Prensa Rally de México y WRC).- Sebastien
Loeb del Citroen Total World Rally Team se ha impuesto en el Rally
de México, la tercera prueba puntuable para el Campeonato del
Mundo de Rallies (WRC).
Chris Atkinson del Subaru World Rally Team, fue finalmente segundo
y Jari-Matti Latvala del equipo BP Ford Abu Dhabi World Rally Team
ha completado el podium.
El binomio Sébastien Loeb y Daniel Elena conquistaron su tercera
victoria en el Corona Rally México, tercera fecha del FIA World
Rally Championship con lo que el campeón defensor quedó
tan sólo un punto detrás del finlandés Mikko
Hirvonen en el Campeonato de Pilotos de la FIA.
El australiano Chris Atkinson, con el Subaru Impreza (foto)
se aferró al segundo lugar a lo largo del último día
para lograr su mejor cierre de WRC y llegar a la cuarta posición
en el Campeonato de Pilotos, a pesar de correr con una migraña
casi toda la mañana en la última etapa.
El puntero inicial Jari-Matti Latvala complementó su victoria
en Suecia del mes pasado con un tercer lugar general para el BP Ford
Abu Dhabi World Rally Team Ford Focus RS.
“En la primera etapa de esta mañana
nos encontramos dos perros, pero no tomé riesgos..." dijo
Loeb. “Sólo
existió una pequeña distancia el día de hoy,
pero el rally fue muy agradable y los puntos que obtuvimos nos ponen
de vuelta en la batalla por el campeonato y nos han dado una buena
posición antes del rally de Argentina.”
Los noruegos Henning Solberg y Cato Menkerud (foto)
se enfrascaron en una desesperada batalla por la cuarta posición
en los últimos kilómetros con los pilotos de BP Ford
Mikko Hirvonen y Jarmo Lehtinen.
El Munchi’s Rally Team
se mantuvo a la delantera al principio del día, pero Hirvonen
los mantuvo bajo mucha presión desde el inicio hasta llegar
a una ventaja de 2.5 segundos al llegar a la etapa Súper Especial
Nextel donde Solberg sufrió una ponchadura.
El punto extra del campeonato terminó en manos de Hirvonen
cuando Henning Solberg (Ford Focus WRC07) perdió un minuto
en la etapa final.
|
Munchis
Ford World Rally Team
- Rally
de México:
El Munchi´s sumó seis puntos
con Solberg 6º y Villagra 7º |
|
Brillante
actuación del equipo argentino Munchi´s WRT:
02-Mar-2008
(Prensa MWRT).
El Munchi’s Ford World Rally Team descolló con
sus pilotos en el Rally de México por la tercera fecha del
Campeonato del Mundo FIA. Federico Villagra y Jorge Pérez Companc
arribaron en séptima posición y sumaron para Constructores.
El noruego Henning Solberg con el otro auto de la estructura, tuvo
un quinto puesto final, que le permitió seguir sumando al”Munchi’s”
entre los mejores.
Federico Villagra navegado por Jorge Pérez Compancen el Focus
WRC07 N° 9, lograron un gran resultado en la primera visita de
ambos al al Rally de México, con todo lo que eso significa.
El séptimo puesto final fue todo un premio para la tripulación
argentina, que logró revertir una situación muy difícil
en la segunda etapa, cuando había fallado la dirección
asistida de la unidad.
Entre la dupla Villagra/Pérez Companc, además del quinto
puesto final del noruego Henning Solberg con el otro Focus WRC07 del
Munchis Ford WRT, el equipo argentino se retiró de la contienda
mexicana, sumando muy buenos puntos para posicionarse entre los mejores
del certamen de Constructores.
Declaraciones:
Federico Villagra 7º (Focus WRC07 N° 9): “Estoy
muy bien, muy contento, hoy solo debíamos cumplir con muy pocos
kilómetros de carrera sin arriesgar y así lo hicimos
para llevarnos un septimo puesto mas que importante, sobre todo en
nuestra primera participación en México. Este es un
rally muy duro, difícil, exigente para el auto y el piloto,
pero lo pudimos resolver muy bien con la estrategia que nos trazamos
junto a Jorge. Acertamos en el ritmo justo de carrera y nos llevamos
un gran resultado, puntos para Constructores y en mi caso para el
mundial de pilotos. Comenzamos el año de gran forma. Ahora
nos espera el Rally de Argentina, nuestro rally, ahí por conocimiento
de caminos y por los kilómetros que ya acumulamos de experiencia
sobre el Focus, eso nos ayudará. Será mi primera vez
en Argentina con un WRC, algo emocionante y que a la vez me enorgullece.”
Jorge Pérez Companc, (navegante/Focus WRC07
N° 9): “Estoy muy feliz, hicimos
una gran carrera, el Munchi’s puntuó con sus dos autos
para Constructores y eso es fantástico. Federico hizo un gran
rally, sobre todo cuando en la segunda etapa tuvimos el inconveniente
con la dirección asistida, se sobrepuso a eso y con mucho sacrificio
conseguimos un gran resultado en una carrera durísima. El equipo
sumó con Henning Solberg y con Villagra, el objetivo se alcanzó
ampliamente.”
Ogier
consigue una contundente victoria en su debut en el J-WRC
El francés Sébastien Ogier tomó la delantera
el último día con 1m 32.1s en la categoría de
J-WRC sobre el estonio Jaan Mölder, con el polaco Michal Kosciuszko
en tercera posición.
El debutante del WRC condujo sin restricciones y con profesionalismo
para confirmar una victoria en su Citroën C2 S1600, con Mölder
para completar la lista de los 10 primeros y terminar en segundo lugar
de su categoría. Kosciuszko terminó en tercero y 11
global.
“No tomé riesgos el último
día,” dijo un Ogier feliz. “Fue
un rally fantástico para mí, muy divertido, me deja
con un excelente sabor de boca para el resto del año.”
El WRC parte hacia Sudamérica
para la segunda vuelta consecutiva en terracería del campeonato
en Argentina a finales de marzo. |
Rally
de Suecia 2008: Jari-Matti
Latvala entró en la historia
Es el piloto más joven en ganar
una prueba por el Mundial de Rally.
Mikko Hirvonen (Ford) fue segundo y
ahora lidera el campeonato |
 |
|
10-Feb-2008
(Prensa Rally de Argentina).- Jari-Matti
Latvala (BP-Ford Abu Dhabi) ganó el Rally de Suecia, segunda
fecha del Campeonato del Mundo de Rally FIA (WRC), y se convirtió
en el piloto más joven de la historia de la categoría
que consigue un triunfo.
El finlandés, de sólo 22 años y 54 carreras
disputadas, conquistó su primera victoria en el Mundial luego
de tres días difíciles en los caminos suecos.
De esta manera se quedó con un récord que hasta hoy
estaba en manos de su compatriota Henri Toivonen, que con 24 años
había ganado el RAC Rally en 1980. |
Rally
de Monte Carlo 2008
Sébastien Loeb triunfó y obtuvo su 5ª
victoria en el mítico rally |
 |
|
27-Ene-2008
(Prensa WRC). - Sébastien Loeb
(Citroën C4) ha ganado el Rally de Monte Carlo, la carrera apertura
de la temporada de 2008 del Campeonato Mundial de Rally.
Loeb y su copiloto Daniel Elena mantuvieron el puño de hierro
a lo largo de las cinco pruebas especiales que se disputaron este
domingo, y terminaron con más de dos minutos y medio por delante
de Mikko Hirvonen (Ford Focus).
Al recoger su quinto Rallye Monte Carlo victoria, el francés
se convierte en el más exitoso conductor en el evento, que
se disputó por primera vez en 1911.
Rally
Mundial
Campeonato de Pilotos 2008
1 S. Loeb 10
2 M. Hirvonen 8
3 C. Atkinson 6
4 F. Duval 5
5 P. Solberg 4
6 G. Galli 3
7 J. M. Cuoq 2
8 P. G. Andersson 1 |
 |
Rally
Mundial
Campeonato de Marcas 2008
1. Citroën Total WRT 11
2. Subaru WRT 10
3. BP-Ford Abu Dhabi WRT 8
4. Stobart VK M-Sport Ford Rally Team 8
5. Suzuki WRT 2 |
|
|
El
PWRC pisa fuerte en el Rally de Argentina |
 |
17-Ene-2008
(Prensa Rally de Argentina).- El
Rally Argentina 2008, que se llevará a cabo del 27 al
30 de marzo, volverá a vivir la emoción del Campeonato
del Mundo de Rally para Autos de Producción (PWRC) y
en esta ocasión contará con al menos 23 autos
luchando por una victoria en los caminos de las sierras cordobesas.
La Federación Internacional del Automóvil
(FIA) presentó la lista de los 28 inscriptos para la
temporada 2008 del PWRC, de los cuales 23 nominaron al evento
argentino como una de las seis fechas en las que, de acuerdo
al reglamento, pueden sumar unidades. |
|
Argentina
también recibirá al WRC en el 2009 |
07-Dic-2007
(Prensa Rally de Argentina).-
El Consejo Mundial de Automovilismo Deportivo confirmó
el sistema de rotación de fechas para el Campeonato del
Mundo de Rally y adelantó los calendarios para las próximas
temporadas, confirmando la presencia del Rally Argentina en
2009.
En un comunicado emitido esta mañana por la Federación
Internacional del Automóvil se detallan cada una de las
24 fechas que se distribuirán a lo largo de dos años.
Argentina recibirá al Mundial del 23 al 26 de abril de
2009 y será la quinta fecha de esa temporada. |
 |
También
quedó establecido que el certamen no llegará al país
en 2010 tal como lo establece el nuevo sistema, ideado para facilitar
las operaciones logísticas entre cada carrera y realizar una
distribución geográfica equilibrada de todas las fechas
del calendario.
El nuevo formato del WRC
La nueva reglamentación establece doce competencias
puntuables por temporada, con la particularidad de que esas carreras
serán distintas a las 12 del año siguiente, de manera
que el Campeonato del Mundo de Rally tendrá un calendario total
de 24 pruebas aunque con un sistema de rotación que le dará
un año de descanso a cada sede.
Estos cambios tienen como objetivo extender las fronteras del certamen,
ampliando la cantidad de países que recibirán el espectáculo
del WRC y a su vez brindarán nuevas oportunidades a los equipos
que oficiales que se sumen al torneo.
Nuevas medidas de seguridad y cambios
en el Junior.
Por otra parte el Consejo Mundial del Deporte Motor anunció
nuevas medidas de seguridad para todos los World Rally Cars, las cuales
están pensadas para mejorar la resistencia de los autos a los
impactos laterales.
Además aprobó la resolución para que el Campeonato
Junior de Rally recupere la denominación “Mundial”
ya que a partir de 2009 tendrá un calendario que recorrerá
más de tres continentes.
Campeonato
WRC - Calendario 2009 |
Campeonato
WRC - Calendario 2010 |
01-Feb
15-Feb
15-Mar
05-Abr
26-Apr
24-May
14-Jun
28-Jun
02-Ago
06-Sep
04-Oct
25-Oct |
Irlanda
Noruega
Chipre
Portugal
Argentina
Italia
Grecia
Polonia
Finlandia
Australia
España
Gran Bretaña |
24-Ene
14-Feb
07-Mar
11-Abr
25-Abr
16-May
20-Jun
18-Jul
08-Ago
22-Ago
12-Sep
10-Oct |
Monte
Carlo
Suecia
México
Jordania
Turquía
Nueva Zelanda
Indonesia
Rusia
Bulgaria
Alemania
Japón
Francia |
|
|
Rally
de Gales:
Hirvonen triunfó y Loeb logró su 4º título
consecutivo
Federico Villagra arribó 18º y
Luis Pérez Companc abandonó
PWRC:
Gabriel Pozzo logró el subcampeonato
2007 |
 |
02-Dic-2007.-
Sébastien Loëb (Citroën C4 WRC) se adjudicó
el domingo su cuarto título mundial de rally consecutivo,
al finalizar tercero en la última competencia del año,
el 75º Rally de Gales.
El francés especuló toda la carrera
y no dio batalla en ningún momento.
El joven finlandés Mikko Hirvönen, con un Ford
Focus, ganó la carrera, seguido por su compatriota
y compañero de equipo, Marcus Grönholm quien se
retira con el "Sub".
El Rally de Gales, anteriormente llamado RAC de Gran
Bretaña, tuvo el final esperado, pese a las sorpresas
que suele dar, y coronó a Loëb como tetracampeón.
|
02-Dic-2007
(Prensa Munchi´s Ford WRT).- El
equipo argentino "Munchi's Ford WRT" cerró
la temporada 2007 con el Rally de Gales, donde Federico Villagra
arribó finalmente 18° y Luis Pérez Companc
debió desertar a poco del final cuando venía logrando
una muy buena performance en su primera visita al evento que
dió fin al Campeonato del Mundo de Rally FIA.
Sobre el Focus WRC06 N°12, fueron Federico Villagra
navegado por Jorge Pérez Companc, los únicos integrantes
de la escuadra argentina de arribar al final de la contienda
en Cardiff. Luis Pérez Companc se retrasó en esta
3ª etapa después de comenzar el día en la
13 posición.
(ver
la nota completa y más detalles del Munchi´s).
|
 |
Rally
de Gales -
Clasificación General Final.
1°) Hirvonen-Lehtinen (Ford) 3h.22'50"9/10,
2°) Gronholm-Rautiainen (Ford) a 15"2/10,
3°) Loeb-Elena (Citroen) a 1'33"0/10,
4°) P.Solberg-Mills (Subaru) a 2'57"3/10,
5°) Sordo-Martí (Citroen) a 3'14"3/10,
6°) Wilson-Orr (Ford) a 7'32"9/10,
7°) Atkinson-Prevot (Subaru) a 8'29"5/10,
8°) Stohl-Minor (Citroen) a 8'54"6/10,
18°) F.Villagra-J.Pérez
Companc (Ford) a 27'47"9 |
Campeonato
2007 (Posiciones Finales)
Pilotos:
S.Loeb 110, M.Gronholm 104, M.Hirvonen 89, D.Sordo 61, P.Solberg
42, H.Solberg 34, L.Pérez
Companc 4, F.Villagra
2.
Constructores:
Ford 194, Citroen 173, Stobart 80, Subaru 79, OMV Kronos 43,
Munchi's Ford WRT 14. |
El Rally Argentina 2008 fue confirmado para Marzo |
25-Nov-2007
(Prensa Rally de Argentina).- La
Federación Internacional del Automóvil (FIA) ratificó
que el Rally Argentina 2008 se llevará a cabo entre el 27 y
el 30 de Marzo, de acuerdo a lo que detalla la resolución emitida
esta tarde por el Consejo Mundial del Deporte Motor.
La FIA había considerado el cambio de fecha para el evento
argentino, pero una vez que resolvió el operativo logístico
que representa el traslado del equipamiento desde México, confirmó
que no era necesaria ninguna modificación.
Novedades en el calendario del PWRC
y del Junior
Otras de las importantes decisiones del Consejo Mundial
de la FIA fueron los cambios introducidos en el calendario del Campeonato
del Mundo para Autos de Producción (PWRC), que iniciará
en Suecia, y en el Campeonato Junior de Rally, que ahora se pondrá
en marcha en México.
De esta manera, la 28va. Edición del Rally Argentina recibirá
a la segunda fecha del PWRC cuyo certamen continuará en Grecia,
Turquía, Finlandia, Nueva Zelanda, Japón y finalizará
en Gales.
En tanto que la división Junior, luego de su paso por suelo
mexicano viajará hacia Jordania, Cerdeña y Finlandia,
cerrando su temporada con tres rallies de asfalto: Alemania, España
y Córcega.

|
Campeonato
del Mundo de Rally FIA – 2008 (15
carreras):
24 al 27 de enero 76e Rallye Automobile Monte-Carlo
8 al 10 de febrero Uddeholm Swedish Rally (PWRC)
28 de febrero al 2 de marzo Rally Mexico (Junior)
27 al 30 de marzo Rally Argentina (PWRC)
24 al 27 de abril Jordan Rally WRC (Junior)
16 al 18 de mayo Rallye d'Italia-Sardegna (Junior)
29 de mayo al 1 de junio BP Ultimate Acropolis Rally (PWRC)
13 al 15 de junio Rally of Turkey (PWRC)
31 de julio al 3 de agosto Neste Oil Rally Finland (PWRC - Junior)
15 al 17 de agosto ADAC Rallye Deutschland (Junior)
28 al 31 de agosto Rally of New Zealand (PWRC)
2 al 5 de octubre Rallye de España (Junior)
10 al 12 de octubre Rallye de France Tour de Corse (Junior)
24 al 26 de octubre Rally Japan (PWRC)
28 al 30 de noviembre Wales Rally GB (PWRC) |
|
|
|
|
|