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Campeonato de Pilotos 2008
(disputadas 6 fechas)

1) M. Hirvonen 43pts.;
2) S. Loeb 40;
3) C. Atkinson 31;
4) J-M. Latvala 24;
5) D. Sordo 21;
6) G. Galli 17;
7) H. Solberg 11;
8) P. Solberg 9;
9) F. Villagra 8;

10) M. Wilson 7










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16 18-Feb Noruega

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30-Mar 1-Abr Portugal
04 06-May Argentina

18 20-May Italia (Cerdeña)
01 03-Jun Grecia (Acrópolis)

03 05-Ago Finlandia
17 19-Ago Alemania
31-Ago 2-Set Nueva Zelanda
05 07-Oct España
12 14-Oct Francia
26 28-Oct Japón
16 18-Nov
Irlanda
30-Nov 2-Dic
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RALLY MUNDIAL ..............
Rally de Acrópolis:
Sébastien Loeb se quedó con la carrera y la punta del campeonato
01-Jun-2008 (Prensa RACC y WRC).- Nadie dudaba que en el Rally de Grecia, el Acrópolis, se iba a vivir una intensa lucha entre los Citroën C4 y Los Focus RS WRC, algo que así ha sido y que lo demuestra el hecho que el rally ha visto tres cabezas visibles a lo largo de los tres días de competición: Jari-Matti Latvala (Ford), Sébastien Loeb y Dani Sordo (ambos Citroën).
Pero el debut del nuevo Subaru Impreza WRC08 aportaba esa incógnita que ya ha sido desvelada y que ha dado a Petter Solberg una labrada segunda plaza absoluta tras el líder –Loeb–, y un scratch a Chris Atkinson en la primera especial de hoy. Un podio final, pues, con tres marcas oficiales en él: Citroën, Subaru y Ford (Mikko Hirvonen, 3º), tras un rally rompedor que ha dibujado un cambiante panorama en la cabeza de carrera a lo largo de toda la competición.
Con siete tramos (dos pasadas a Avlonas, Assopia y Aghia Sotira, más la repetición de la súper especial de Tatoi) y un total de 110,74 kilómetros cronometrados, hoy ha tenido lugar el tercer día del Rally Acrópolis, que ha coronado como brillante vencedor el tándem formado por Sébastien Loeb y Daniel Elena (Citroën Total WRT), actual líder por la mínima. No obstante, hoy, al igual que ayer, los mejores tiempos en cada especial no han sido para los oficiales de Citroën (excepto la súper especial, comandada por Sordo), sino que han tenido un papel destacado los Ford de Jari-Matti Latvala (Ford Abu Dhabi WRT) y Gigi Galli (Stobart VK M-Sport Ford), con 3 y 2 scratch cada uno. El mejor tiempo en la súper especial lo ha firmado Sordo, muy activo en la segunda mitad del día.
Aunque el primer paso por la especial de Avlonas 1 (la más larga del día, de 20 kms) veía marcar el mejor tiempo a Chris Atkinson, que así apuntaba el primer scratch para el debutante Impreza WRC08. “Estamos empujando muy fuerte. Las sensaciones respecto al coche son muy buenas y sólo tenemos pequeños problemas con el abundante polvo. Marcar un scratch con un coche completamente nuevo es muy esperanzador para el equipo”, comentaba Atkinson. Por detrás, Latvala, Loeb, Hirvonen y Galli.
No obstante, las opciones del australiano para seguir en la brecha si iban al traste cuando, en el tramo siguiente, Assopia 1, su coche se deslizaba por un camino y rompía la suspensión trasera al golpear contra una roca. El tridente de Ford formado por Latvala, Galli y Hirvonen, eran los mejores en este especial. En el tercer tramo del día, Aghia Sotira 1, este terceto continuaba protagonista, aunque intercambiando las posiciones entre Galli y Latvala, con Sordo cuarto en ambas especiales, y Loeb más retrasado.
A la llegada a la asistencia de Tatoi, el líder Loeb declaraba: “Aunque no lo parezca todo va bien; nos vemos obligados a limpiar a menudo ya que el polvo nos castiga a todos, pero yo estoy muy tranquilo ya que nuestra misión es conservar sin tomar riesgos”.
Petter Solberg se mostraba exultante: “la tracción ha mejorado mucho y estamos realmente contentos con nuestro debut. Esta mañana no ha ido nada mal. He perdido algo de tiempo en los primeros tramos pero hemos hecho pequeñas modificaciones en el coche y ha ido mucho mejor. En el segundo bucle lo único que debemos seguir haciendo es lo mismo que hemos hecho hasta ahora”.
Tercero en la discordia, Mikko Hirvonen exponía: ”La carretera está realmente mal pero no tanto como ayer. Tenemos un buen grip. En el inicio de esta jornada había muchas piedras, lo que daba a pensar que sufriríamos pinchazos, pero los Pirelli se están erigiendo realmente como muy buenos. Intentaré alcanzar a Solberg pero está difícil. Tengo una posición de podio y hay que conservarla. Cuando me he despertado esta mañana yo no pensaba en el tercer lugar sólo quería encontrar un buen ritmo y garantizar, al menos, los puntos del cuarto porqué creía que el tiempo que me diferenciaba de Henning Solberg era casi insalvable”.
En el segundo bucle, en su paso por el Avlonas 2, Galli y Latvala volvían a ser los mejores, seguidos por Dani Sordo y Urmo Aava (Citroën C4), autor de un excelente rally. Latvala repetía scratch en Assopia 2, secundado por el piloto del RACC Daniel Sordo. “Con menos polvo vamos mucho mejor. Todo mi enfoque en estos momentos es el ataque y el coche responde. Alcanzar a Aava ya es difícil y tampoco podemos arriesgar mucho ya que hay que sumar el máximo de puntos posibles”.
Latvala volvía a ser el mejor en el cierre del segundo bucle (Aghia Sotira 2). “Nuestra táctica ha sido empujar sin miramientos cuando el terreno era suave y aflojar ante un piso rocoso y rompedor. Nos ha dado muy buen resultado. Además de pilotar bien, estoy tratando de construir mi total confianza con el coche y el terreno abrupto de cara a la próxima ronda de Turquía, ya que de la prueba conozco muy poco. He tenido una buena mañana y una mejor tarde. Estoy muy contento con esta última jornada”.
Ha cerrado el Acrópolis el segundo paso por la súper especial de Tatoi, de 4,6 kilómetros, en la que el piloto del RACC, Dani Sordo, ha rubricado el scratch, situandole en el mismo segundo que Aava, faltándole un respiro para poderle superar. Finalmente Sordo ha terminado quinto.
El mundial no descansará más que un par de semanas ya que, del 13 al 15 de Junio se celebrará la octava ronda del mundial, el Rally de Turquia, también puntuable para Producción.
Munchi´s Ford WRT:
El equipo argentino Munchi´s Ford WRT completó el Rally de Grecia por la séptima fecha del Campeonato del Mundo FIA. Federico Villagra se recuperó y arribó en la 13° posición, y se mantiene entre los diez mejores del certamen. (ver más detalles y declaraciones del Munchi´s World Rally Team).
Federico Villagra junto a José María Volta en el Focus WRC07 N°9 del Munchi´s Ford WRT lograron arribar hoy a Atenas en la 13° posición final del Rally de Grecia luego de una muy buena tarea de recuperación desde el vigésimo lugar. Villagra se mantiene entre los diez mejores de las posiciones del Campeonato Mundial de Rally FIA.
Federico Villagra (Focus WRC07 N°9-MUNCHI’S Ford WRT) comentó:
“Pudimos completar el rally y eso es muy importante para nosotros. Hoy arrancamos desde la vigésima posición y llegamos en 13° lugar con un muy buen ritmo de carrera que nos permitió sacar muy buenas conclusiones finales de esta contienda".
Declaraciones
Sébastien Loeb (1º): "Ha sido un fin de semana duro y largo, pero dadas las circunstancias todo ha ido casi perfecto. Ha sido complicado para todos pilotar en unas condiciones tan duras. No se trataba sólo de ir deprisa, sino que era más bien una cuestión de saber dónde podías atacar y dónde debías pisar el freno. Pero en general hemos mantenido un buen ritmo y estoy muy contento de cómo me siento con mi C4. En años anteriores tuvimos problemas para alcanzar a los Ford, pero este año no ha sido así."
Petter Solberg (2º): "Casi no me lo creo. Ha sido perfecto, no hemos tenido ningún problema. Los chicos del equipo han hecho un trabajo fantástico para tener a punto el coche para este rallye y ahora ya puedo decir que el futuro pinta muy bien. El coche nuevo ha demostrado tener un buen ritmo y aún podemos sacarle mucho más. ¡Brillante!"
Mikko Hirvonen (3º): "Este rallye ha sido sin duda el más duro que haya disputado nunca. Al principio tuve tantos problemas que ahora estoy muy contento de haber acabado tercero. Sí, evidentemente estoy decepcionado por haber perdido el liderazgo en el campeonato, pero estar a tan sólo un punto del líder a mitad de temporada tampoco está tan mal."
Urma Aava (4º): "Este ha sido el mejor rallye de mi vida. He ganado dos tramos y he hecho muchos terceros y cuartos mejores tiempos. La cuarta plaza era lo máximo a lo que aspiraba. En el siguiente rallye quiero ser tercero, y después quizás segundo. Eso nunca se sabe."
Dani Sordo (5º): "Estoy contento con la quinta posición porque ayer no parecía posible. Es importante para Citroën y el campeonato de marcas. Me siento cómodo con el coche y creo que podemos conseguir un buen resultado en el próximo Rallye de Turquía."
Rally de Grecia
Clasificación/Día 2.

1°) S.Loeb/D.Elena (Citroën) 3h.54’54”7/10
2°) P.Solberg/P.Mills (Subaru) +1’09”5/10
3°) M.Hirvonen/J.Lehtinen (Ford) +1’56”1/10
4°) U.Aava/K.Sikk (Citroën) +4’19”7/10
5°) D.Sordo/M.Martí (Citroën) +4’49”1/10
6°) M.Wilson/M.Scott (Ford) +6’11”3/10
7°) J.M.Latvala/M.Anttila (Ford) +6’47”5/10
8°) H.Solberg/C.Menkerud (Ford) +9´14”0/10
13°) F.Villagra/J.Volta (Ford) +18’30”2/10
Rally Mundial (WRC)
Campeonato (7 de 15 fechas):
Pilotos S.Loeb 50, M.Hirvonen 49, C.Atkinson 31, J-M.Latvala 26, D.Sordo 25, G.Galli 17, P. Solberg 16, H.Solberg 12, M.Wilson 10, F.Villagra 8, U.Aava 6. C.Rautenbach 5, F.Duval 5, A.Mikkelsen 4, T.Gardemeister 2.
Constructores:
BP Ford Abu Dhabi WRT 81, Citroën Total WRT 79 , Subaru WRT 50 , Stobart VK M-Sport Ford 37, Munchi’s Ford WRT 16, Suzuki WRT 10.
Próxima fecha: Rally de Turquía, 13 al 15 de Junio.
Producción (P-WRC): Dos únicos protagonistas, Hänninen y Aigner (Mitsubishi)
Después de que en el penúltimo tramo de ayer Juho Hänninen (Mitsubishi) perdiera mucho tiempo y las opciones de luchar por la victoria, hoy el finlandés ha sido el protagonista indiscutible, marcando el scratch en todos los tramos que se han disputado. No obstante, bien asentado en la clasificación, Andreas Aigner (Mitsubishi) ha sabido mantener su posición de líder y ha rubricado su segunda victoria en el mundial de Producción de 2008.
Martin Rauam, que había finalizado 2º en P-WRC, ha sido excluido de la clasificación del Rallye de Acrópolis por utilizar un freno de disco delantero que no cumple la normativa.
En la inspección que se lleva a cabo una vez finalizado el rallye, han descubierto que el Mitsubishi Lancer EVO IX de Rauam iba equipado con un freno de disco delantero que no cumple las especificaciones de homologación.
Los discos de Rauam tenían diferentes medidas y ambos eran 624 gramos más ligeros que los discos homologados.
Sergio Secchi, el jefe de equipo de Rauam, ha dicho que no se habían dado cuenta del error y que los discos se habían instalado en la asistencia del mediodía.
La exclusión de Rauam ha colocado a Bernardo Souza en segunda posición y a Armindo Araujo tercero.
Rally de Acrópolis - 2º día: Problemas para Citroën pero Loeb sigue siendo el líder
Federico Villagra abandono por probelmas en la suspensión
31-May-2008 (Prensa RACC y WRC).- La dureza de Grecia se ha visto reflejada durante el transcurso del segundo día de competición, porque prácticamente nadie se ha librado de problemas, incluso los dos Citroën, que tanto con Sébastien Loeb como con Dani Sordo, se han mantenido en la cabeza de la prueba a lo largo de una complicada jornada, aunque empañada por los pinchazos del piloto español del RACC en el segundo bucle.
El tramo más largo del Acrópolis, Aghii Theodori de 32,16 km, iniciaba la segunda jornada con un severo ataque de los Ford ya que Mikko Hirvonen marcaba el scratch seguido por Jari-Matti Latvala, por lo que este pasaba de la sexta a la cuarta plaza. Sorprendían en esta especial los buenos registros de los Subaru de Petter Solberg y Chris Atkinson, situándose por delante de los Citroën de Dani Sordo y Sébastien Loeb. Pero desgraciadamente el australiano Atkinson tenía que abandonar en el posterior enlace cuando rodaba cuarto por avería eléctrica al no encender el Subaru.
No cesaban ahí los problemas para los principales candidatos al podio, pues Loeb perdía la primera posición debido a un pinchazo en Pissia, tramo que también resultaba fatal para Hirvonen porque fruto de un ligero toque rompía de nuevo la suspensión y una pinza de freno del Ford, cediendo mucho tiempo. Pero la principal sorpresa llegaba por parte del italiano Gigi Galli, al realizar el mejor crono por delante de Latvala y un Urmo Aava que trataba de recuperarse también de un pinchazo en la anterior especial. Este vuelco en la clasificación dejaba al piloto del RACC, Dani Sordo, liderando el rally tras el segundo tramo de la jornada, posición que mantenía después de completar el primer paso por las tres especiales previstas en esta segunda etapa.
Hasta ese momento, Sordo era el principal beneficiado por el hecho de partir tercero tras Loeb y Latvala, aunque el finés de Ford continuaba con su remontada particular, colocándose ya a la estela de Petter Solberg con el único Subaru que seguía en carrera. Reseñar que otra vez Galli se marcaba el scratch en Aghia Triada, lo que no dejaba de resultar sorprendente, quedando claro que el encontrar la pista más limpia le estaba favoreciendo.
Resueltas ya todas las incidencias mecánicas, Mikko Hirvonen vencía en la repetición de Aghii Theodori, una especial en la cual la diferencia de Sordo con Loeb aumentaba hasta dejarla en casi medio minuto, aunque el piloto español del RACC llegaba con los neumáticos traseros destrozados, incluido un pinchazo en uno de ellos, lo que le obligaba a sustituir ambos por los de recambio. Pero el francés de Citroën respondía en la siguiente, con scratch incluido para un espectacular Urmo Aava, situando a Loeb de nuevo en la primera posición con Sordo a 12 segundos, penalizado por otro pinchazo que le dejaba en una crítica situación a falta de una especial.
Nuevo golpe de efecto en una etapa con mucho movimiento y en la cual Latvala padecía una avería en el turbo que le restaba potencia, retrasándose el finés de Ford a la octava plaza. Galli, que había comenzado muy bien, también cedía tiempo en el tramo largo.
Las pinchaduras cortan la progresión de Dani Sordo
Sin embargo la última especial y a su vez la más corta con casi 11 km en la que ganaba Hirvonen, aún nos iba a deparar la nota negativa para el piloto del RACC, Dani Sordo, quien hasta ese momento estaba llevando a cabo una gran actuación. Pero los pinchazos le han jugado una mala pasada, por lo que el español de Citroën invertía las ruedas, pero el mal ya estaba hecho y cedía más de seis minutos cayendo a una decepcionante séptima plaza que arruina sus opciones de cara a la tercera jornada y las posibilidades de defender a su líder, Sébastien Loeb, que finalizaba tras los seis tramos realizados en la primera posición con una renta de prácticamente medio minuto sobre Petter Solberg, que está disputando un gran rally en el debut del Subaru Impreza WRC2008. Sin embargo a Sordo le queda la esperanza de poder recuperar debido al hecho de salir con varios coches por delante en la última jornada. No menos interesante está siendo la actuación del hermano de Petter Solberg, Henning, que sitúa al Ford en una meritoria tercera posición a pesar de pequeños problemas con el motor durante las primeras especiales, superando así a Mikko Hirvonen, Urmo Aava y Matthew Wilson, destacando el buen rendimiento de estos dos últimos.
Entre los abandonos de esta segunda etapa, la más larga de las tres, hay que señalar los de Federico Villagra o el de Per-Gunnar Anderson (Suzuki), con ela suspensión trasera rota. Su compañero en Suzuki, Toni Gardemeister, también se retrasó por una avería en el turbo, pero el finés ha preferido continuar a pesar de mostrar su descontento con el coche.
Munchi´s Ford WRT: Federico Villagra (foto) sobre el Focus WRC07 N° 9 debió desertar con la suspensión delantera rota en PE Nº 11, mientras ocupaba la sexta posición. Mañana seguirá bajo sistema Super Rally. En la clasificación general figura 20º a 17m27s6/10 de Loeb. (ver más detalles y declaraciones del Munchi´s World Rally Team).
Declaraciones
Sébastien Loeb
(1º): "Tenía la sensación que si atacaba fuerte en el primer tramo podría romperlo todo, así que no lo he hecho. Esta tarde ha sido muy complicada para los neumáticos. Hemos perdido trozos del compuesto, pero me quedaban cuatro neumáticos en bastante buen estado para el tramo final, así que ha estado bien. Mañana será emocionante luchar con Petter, pero también siento lo de Dani."
Petter Solberg (2º):"Este fin de semana he intentado conducir un poco como Sebastien: con cuidado y vigilando los neumáticos. Estoy muy, muy contento de que todo el mundo vea que el coche va realmente bien. Es un buen inicio, pero aún no estamos en condiciones de vencer a Loeb. Mañana, lo más importante para mí será llegar a la meta. No pensaré en nada más."
Henning Solberg (3º):"Espero y creo que puedo subir al podium aquí en Grecia. Hemos luchado duro, aunque no demasiado, e intentar evitar todas las piedras ha resultado ser una buena estrategia. Tengo que decir que estoy muy contento por Petter. Claro que me gustaría alcanzarle, pero no quiero arriesgarme tontamente. Por eso mañana intentaré mantenerme donde estoy. Quedará mejor si en el podium hay dos Solberg en vez de uno. Para mí el podium está perfecto ahora, y podría quedarse así."
.

Cambios en Producción, ahora domina Andreas Aigner (Mitsubishi)


Mitsubishi ha hecho historia esta tarde en el Campeonato del Mundo de Producción, convirtiéndose en el primer fabricante en monopolizar el grupo de los diez primeros coches al final del día.


Juho Hänninen recuperaba la primera plaza entre los participantes de Producción gracias al mejor tiempo en las tres especiales del primer bucle, pero en la repetición de las mismas era Andreas Aigner el encargado de encaramarse al primer lugar con una cómoda ventaja superior a los dos minutos sobre Mirco Baldacci y algo más con respecto a Bernardo Sousa .

Por su parte, Hänninen perdía mucho en el penúltimo tramo, quedándose sin opciones después de haber completado un buen inicio.
Rally de Acrópolis (Grecia) - Clasificación provisional tras el día 2
1º Sébastien Loeb/Daniel Elena (Citroën C4 WRC), 2.48.11.1
2º Petter Solberg/Phil Mills (Subaru Impreza WRC), +28.7
3º Henning Solberg/Cato Menkerud (Ford Focus RS), +1:05.3
4º Mikko Hirvonen/Jarmo Lehtinen (Ford Focus RS WRC), +3:01.2
5º Urmo Aarva/Kuldar Sikk (Citroën C4 WRC), +4:11.6
6º Matthew Wilson/Scott Martin (Ford Focus RS WRC), +4:22.8
7º Daniel Sordo/Marc Martí (Citroën C4 WRC), +5:33.6
8º Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (Ford Focus RS), +8:51.3
20º Federico Villagra/J. Volta (Ford Focus RS WRC) + 17:27.6.
Rally de Acrópolis - 1º día: Dominio de Citroën con Loeb y Sordo al frente
El "Coyote" Villagra es 10º mientras que Vovos es 13º
30-May-2008 (Prensa RACC).- Tras un inicio con dominio del Ford de Latvala, los Citroën han pasado a la acción en la repetición de las especiales para finalizar la primera jornada con Sébastien Loeb líder, pero bien escoltado por el piloto del RACC, Dani Sordo, que es segundo superando a Petter Solberg, que ha tenido un comienzo brillante.
Con un primer bucle compuesto por los tramos de Schimatari (11,57 km), Thiva (23,76 km) y Psatha (17,41) se iniciaba la prueba griega en la cual Jari-Matti Latvala se convertía en el primer líder al ganar la primera y la tercera especial, pero no con la contundencia que deseaba, pues los Citroën de Sébastien Loeb y Dani Sordo se colocaban a continuación con una mínima diferencia. El francés del C4 vencía en el tramo más largo, destacando asimismo la excelente regularidad del piloto del RACC, Dani Sordo, que con una conducción muy consistente se colocaba a dos segundos de su compañero en Citroën, marcando el segundo mejor tiempo en las dos primeras especiales, quedando en Thiva a tres décimas de segundo de Loeb. Por otra parte, a Mikko Hirvonen le salió caro el hecho de ir abriendo pista, por lo que hasta ese momento se encontraba en la cuarta plaza, pero ya a casi medio minuto de la cabeza.
Mientras la situación por delante estaba siendo controlada por los Ford y los Citroën, como era previsible, el debut del nuevo Subaru Impreza WRC2008 se salda de manera positiva, con Petter Solberg realizando aceptables registros y rodando en una cómoda quinta plaza a menos de un segundo de Hirvonen. Mientras tanto, Chris Atkinson se veía superado en este inicio por Henning Solberg y Urmo Aava, con el estonio de Citroën marcando un cuarto scratch en Thiva. Completado este primer paso por los tramos, hay que contabilizar las bajas de Gigi Galli, al chocar su Ford contra una roca en la segunda especial, donde también se quedaba el noruego Mads Ostberg.
Los Citroën pasan a la acción
Pero la respuesta de Citroën no ha tardado mucho en producirse, pues en la repetición de Schimatari y Thiva el scratch le correspondía en ambos a Sébastien Loeb, seguido por Dani Sordo en la segunda plaza, lo que situaba al francés del C4 como líder del rally con Sordo, el piloto del RACC, a continuación, desplazando de este modo a los Ford de Jari-Matti Latvala y Mikko Hirvonen a la tercera y cuarta plaza respectivamente, aunque la causa del retraso de Latvala hay que achacarla al pinchazo de una rueda trasera en la cuarta especial, teniendo Hirvonen problemas de sobreviraje en el Focus. De hecho el tiempo cedido tampoco ha sido excesivo, pero suficiente para verse superado por los Citroën.
En Psatha 2, último tramo antes de la especial espectáculo de Tatoi, Hirvonen recuperaba tiempo desplazando a Sordo a la tercera plaza, marcando de nuevo el scratch un Loeb que seguía liderando el rally. Mencionar aquí la positiva progresión de los Subaru, lo que permitía a Petter Solberg recuperar la quinta posición en un bonito duelo con su hermano Henning.
Todo indicaba que en Tatoi no se iban a producir cambios, como así ha sido inicialmente con Loeb finalizando la primera jornada como líder, pero con el inconveniente de tener que partir delante en la segunda, bajo el riesgo que ello conlleva, aunque el francés de Citroën parece que lo tiene asumido. La gran sorpresa de la última especial, que a priori se preveía intrascendente ya que era la de menor longitud, nos dejaba un final amargo para los dos pilotos de Ford. Tanto Mikko Hirvonen como Jari-Mati Latvala perdían unos segundos que van a resultar vitales en el devenir del rally, pues las opciones a la victoria se esfuman en ambos casos. Hirvonnen cedía 48.9 y Latvala 1.07.5, demasiado tiempo tal y como había transcurrido el día, quedándose en la sexta plaza Latvala e Hirvonnen en la séptima, superando a Atkinson.
El gran beneficiado de todo esto es un regular Dani Sordo, que con un ritmo constante se sitúa en una magnífica segunda posición a 15.7 del líder, una posición que debe mantener el piloto del RACC y que supondría un excelente balance para Citroën. La sorpresa de esta primera etapa viene con la positiva reacción de Petter Solberg, que gracias al scratch en Tatoi se coloca tercero, superando a su hermano Henning. Buen comienzo por tanto de Subaru, aún a pesar de algún problema con los testigos luminosos del salpicadero.
En cuanto a los Suzuki, señalar los problemas de combustible de Toni Gardemeister en el tramo 2 y los de frenos en el de Per-Gunnar Andersson.
Munchi´s Ford WRT:
Federico Villagra (foto) navegado por José María Volta con el Focus WRC07 N°9 del MUNCHI’S Ford WRT arribaron hoy en la 10° posición luego del primer día de carrera en Grecia, logrando sobreponerse a las duras exigencias de los caminos y a las extremas temperaturas. (ver más detalles y declaraciones del Munchi´s World Rally Team).
El griego Aris Vovos con el Ford Focus Nº 10 se encuentra en la decimo tercera ubicación a 2m55seg del puntero.
Nasser Al-Attiyah, líder en Producción
Tras un fugaz paso por la primera plaza de Mirco Baldacci, que se salía en el segundo tramo aunque podía continuar, era el finés Juha Häninnen el encargado de liderar el apartado de Producción, después de desbancar en el tercero a Nasser Al-Attiyah, que provisionalmente había liderado el rally. Häninnen se mantuvo primero hasta el sexto, donde de nuevo Al-Attiyah recuperaba la primera posición en la que terminaba la jornada, seguido por Häninnen y Mirco Baldacci.
Rally de Acrópolis (Grecia) - Clasificación provisional tras el día 1
1º Sébastien Loeb/Daniel Elena (Citroën C4 WRC), 1.21.34.8
2º Daniel Sordo/Marc Martí (Citroën C4 WRC), +15.7
3º Petter Solberg/Phil Mills (Subaru Impreza WRC 2007), +59.1
4º Henning Solberg/Cato Menkerud (Ford Focus RS WRC 2007), +1.06.0
5º Urmo Aarva/Kuldar Sikk (Citroën C4 WRC), +1.15.5
6º Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (Ford Focus RS WRC 2007), +1.18.9
7º Mikko Hirvonen/Jarmo Lehtinen (Ford Focus RS WRC 2007), +1.36.4
8º Chris Atkinson/Stéphane Prévot (Subaru Impreza WRC 2007), +1.36.8
Rally de Acrópolis - Shakedown: Dani Sordo (Citroën), el más rápido
El "Coyote" Villagra fue octavo
29-May-2008 (Prensa RACC).- El piloto español del Citroën Total WRT, Daniel Sordo, ha sido el más rápido en el Shakedown del Rally de Grecia. El del RACC ha conducido su Citroën C4 en los 3.44 kilómetros de la especial marcando un tiempo de 2’26’’3, poco menos de un segundo más rápido que el piloto del BP Ford Abu Dhabi i líder del certamen, Mikko Hirvonen, al que ha secundado el francés de Citroën, Sébastien Loeb.
Esta especial, desarrollada a 32 grados de temperatura, sobre un piso repleto de grava y situada a unos cinco kilómetros del parque de asistencia, ha sido un buen prolegómeno de lo que los pilotos se encontrarán mañana, cuando dé inicio el primer día de competición del conocido Acrópolis (con la cronometrada de Shimatari-1, de 11,57 kms, a las 8.16 hora española).
Siguiendo a Gigi Galli (Ford), cuarto, han estado los pilotos del Subaru WRT, foco de todas las miradas pues hacían debutar en competición el nuevo Impreza WRC2008, con Chris Atkinson con el quinto mejor crono y Petter Solberg, sexto.
A destacar el susto que el compañero de escuadra de Hirvonen en el seno del equipo BP Ford, Jari-Matti Latvala, ha tenido en el tramo de pruebas, cuando su Focus RS WRC ha resbalado por un camino y se ha estrellado contra un árbol cuando se situaba segundo. Ni Latvala ni su copiloto, Mikka Anttila, han sufrido daño, y finalmente han conseguido el séptimo mejor registro.
El octavo tiempo lo consiguió Federico Villagra con Ford Focus Nº 9 del Munchi´s Ford WRT, Su tiempo fue 2s1710 más lento que el de Sordó. El piloto argentino largará mañana en 9º lugar (su posición en el campeonato del mundo), 16 minutos después de Hirvonen, quien abrirá el camino en el tramo SS-1. Luego lo hará Sébastien Loeb.
Declaraciones
Daniel Sordo
(1º): “Mañana empezará una dura y rompedora lucha. Hay que ser cuidadosos a la hora de valorar los resultados de hoy”
Mikko Hirvonen (2º): "Todo esta perfecto y no tuvimos problemas".
Sébastien Loeb (3º, largará 2º): "Todo Ok, sólo haremos un ajuste en la suspensión"
Jari Latvala
(7º, se golpeó contra un árbol, largará 4º): "Había un montón de polvo en el shakedown. Esta etapa es similar a la del viernes. Nos fuimos un poco en una curva a la izquierda y debido al polvo no vi cuando se cerraba. Salimos del camino y nos golpeamos contra un árbol con la parte derecha del coche, pero el Focus no tiene importantes daños. "
Federico Villagra
(8º): "Todo Ok, hemos hecho algunos cambios en la parte trasera del coche, pero no tenemos grandes problemas": (ver más detalles y declaraciones del Munchi´s World Rally Team).
Aris Vovos (Munchi´s Ford WRT Nº 10, largará 17º-foto): "No está mal, hasta el momento. Hay demasiado polvo. Tenemos un problema con el embrague, y otro con los frenos. Hemos cambiado algunas cosas y veremos cómo va".
Rally de Acrópolis (Grecia)
Shakedown

1-D. Sordo (Citroën), 2:26.3;
2- M. Hirvonen (Ford), 2:27.0;
3-S. Loeb (Citroën), 2:27.2;
4-G. Galli (Ford), 2:27.6;
5-C. Atkinson (Subaru), 2.28.0;
6-P. Solberg (Subaru), 2:28,2;
7-J-M. Latvala (Ford), 2:28.4;
8-F. Villagra (Ford), 2:28.4. (foto)
17. Vovos(Ford) 2:36.7
Salida de Latvala en el Shakedown
29-May-2008 (Prensa WRC).- Jari-Matti Latvala ha tenido un susto esta mañana en el Shakedown del Rally Acrópolis, cuando su Ford Focus RS WRC patinó y se fue fuera de la pista y chocó contra un árbol.
El piloto del equipo BP Ford estaba realizando su segundo paso por el tramo de 3.44 kilómetros cuando su coche se salió de la pista en un curva a izquierdas y cayó en un margen de arbustos y árboles pequeños.
El Ford Focus RS WRC se impactó contra un árbol, pegando contra el borde posterior de la puerta de su copiloto. Ni Latvala ni su copiloto, Miikka Anttila, resultaron heridos por el impacto y el coche fue trasladado al parque de asistencia para proceder a su reparación.
Después de ver que el arco de seguridad estaba bien, Latvala continúo con el test tras cambiar una puerta del coche. Un nuevo travesaño se montará en el coche antes de la ceremonia de inicio.
"Tuve un poco de miedo, pero espero que sea el fin de la mala suerte y tenga un buen rallye", comenta Latvala. "La curva me sorprendió. Se cerraba más de lo que esperaba y el coche se fue fuera de la pista. Afortunadamente los daños no han sido muchos. El único pequeño problema son los daños en el sitio donde se aloja el gato en el lado de Miikka, pero el equipo debe repararlo esta noche.”
Noticias Previas: El nuevo Subaru clave para que Atkinson luche por el título 2008 del WRC
29-May-2008 (Prensa WRC).- El piloto del equipo Subaru World Rally, Chris Atkinson, comenta que el Impreza WRC2008 rápidamente tiene que demostrar que es capaz de ganar un rallye si el reto es pelear por el título con Mikko Hirvonen y Sebastien Loeb este año.
Después de Rally de Cerdeña Atkinson ocupa el tercer puesto del campeonato de Pilotos, con 12 puntos de desventaja sobre el líder Mikko Hirvonen.
Atkinson dice que el Shakedown ha ido bien y que de inmediato se sintió cómodo con el coche nuevo. "Conducirlo por primera vez fue emocionante porque la versión es similar.", dice. "Pero no es un problema, lo único que hice fue sentarme, y todo parecía familiar y enseguida salimos."
Después de cuatro podios en lo que va de año, Atkinson está protagonizando su mejor arranque de temporada en el WRC. Pero, a pesar de su posición en la clasificación del campeonato, el australiano tiene claro que tiene que empezar a ganar rallyes si lo que quieren es estar delante del campeonato.
"Bueno, estamos en el tercer puesto, pero no hemos podido estar a la altura de los líderes. Es por eso que todo en el equipo espera con interés el nuevo coche ", comenta Atkinson. "Todos queremos empezar a ganar tan pronto como sea posible. Esta claro que lo vayamos ha conseguir de inmediato, pero estamos motivados y vamos a atacar. Si vamos a luchar por los campeonatos, tenemos que ganar rallyes. "
Atkinson fue el piloto de Subaru más rápido en el Shakedown del Acrópolis y dice que el coche no ha tenido ningún problema. Preguntado sobre si el modelo anterior habría sido más rápido, Atkinson dijo que no estaba seguro.
"Es difícil de decir, todo el mundo está muy cerca estos días", comenta. "En realidad tan sólo he dado tres pasadas buenas en el tramo. Pero la sensación fue buena y se acerca a lo que todos esperamos. Obviamente este coche va a ir más rápido con más ajustes, pero por el momento este ritmo está muy bien. Estamos ansiosos para salir mañana y ver qué podemos hacer."
Sébastien Loeb (Citroën) espera batir a los Ford en Grecia
28-May-2008 (Prensa RACC).- Tras su nueva victoria en Cerdeña, Sébastien Loeb-Daniel Elena y el Citroën-Total WRT se han preparado de una forma especial para afrontar el Rally Acrópolis, prueba en la que esperan batir a los Ford en un terreno en el que los Focus son especialmente competitivos. Como en las últimas pruebas, cuatro serán los C4 WRC en la salida de Atenas, dos los oficiales de Loeb y Sordo y dos también los conducidos por los privados Urmo Aava y Conrad Rautenbach, que corren en el seno del preparador PH-Sport asistidos por técnicos de Citroën Technologies.
El Rally Acropólis ha creado su leyenda en el WRC por la dureza de su recorrido y de las condiciones extremas que se viven. “El Acrópolis nos ha sonreído en anteriores ediciones”, comenta Xavier Mestelan-Pinon, responsable técnico de Citroën Sport. “Es un terreno extremadamente exigente que nos hace contemplar algunos parámetros que en otras carreras no tenemos tan en cuenta. Todo eso activa un cocktail casi indigesto para las suspensiones y los neumáticos, a los que se les exige muchísimo. Preparamos la carrera en la zona de Livadia, en abril; como en cada rally, los C4 contarán con las últimas evoluciones técnicas y esperamos que todo ello será beneficioso para poder batallar por las primeras posiciones”.
Sébastien Loeb y Daniel Elena dicen no tener la más mínima intención de permanecer en la nube de sus 40 victorias en el WRC: “Me gustan los números redondos, es cierto, pero mi objetivo es continuar sumando y llegar hasta el primer puesto del mundial. En Cerdeña hemos conseguido borrar una pequeña parte de la ventaja que nos lleva nuestro rival y el Acrópolis es una buena ocasión para continuar reduciendo la diferencia que nos lleva. Admito que el de Grecia no es mi rally favorito porque los coches sufren mucho y eso no me gusta. Con los neumáticos sin el sistema antipinchazos, esta edición puede convertirse en una lotería. Hemos podido comprobar en Cerdeña que los Pirelli Scorpion Hard son perfectos para estas condiciones y esperamos que en Grecia sigan trabajando tan bien como en Italia”.
El asunto de los neumáticos también preocupa lógicamente a Dani Sordo y Marc Martí: “Hará falta no pinchar para obtener un buen resultado, de lo contrario deberemos mostrarnos “muy eficaces” ante un eventual cambio de ruedas. Durante la primera jornada nuestra quinta posición de salida a los tramos jugará a nuestro favor. Espero poder conseguir la distancia suficiente para evitar los mismos problemas de Cerdeña, donde los derrapajes por la suciedad de los tramos nos penalizó. En 2007 conocí muy buenas sensaciones con el C4 en las especiales griegas, espero que ocurra lo mismo este año. En este rally hace falta saber tener paciencia, resistencia y también ser cuidadoso con el manejo del coche; espero conseguir una buena posición para mi y el equipo”.
El palmarés de los pilotos Citroën en el Acrópolis
Sébastien Loeb, que ganó su primera prueba del mundial en Alemania en 2002 (Xsara), cuenta con 40 victorias y 4 títulos del mundo. Loeb y Elena participarán por octava vez en el Acrópolis, prueba que han ganado una vez (2005) y han finalizado segundos otras tres veces (2007, 2006 y 2004).
En cuanto a Dani Sordo, que espera y lucha por obtener su primer triunfo en una carrera del WRC (no así su copiloto Marc Martí, que ha conseguido 3 victorias con otros pilotos), participará por cuarta vez en el Acrópolis, prueba que como mejores resultados ha conseguido la sexta posición en 2006. En 2007 marcó dos scratch. Marc Martí, como Loeb-Elena, correrá su octavo Acrópolis: Fue 2º en 2003 (Carlos Sainz/Xsara WRC) y 3º en 2005 (Carlos Sainz/Xsara).
EL PARTENÓN TIEMBLA CON LA LLEGADA DE LOS WRC
Hirvonen y Loeb llegan a Grecia separados por apenas 3 puntos en el Campeonato de pilotos.
Debuta el nuevo Impreza WRC2008 con el que Subaru busca volver al triunfo.
Quinto desafío en 2008 para el Munchí´s que tendrá como pilotos a Villagra y al griego Vovos.
Después de dos meses, el PWRC vuelve al ruedo para disputar la tercera fecha de su certamen.
28-May-2008 (Prensa Rally Argentina).- El Campeonato del Mundo de Rally disputará este fin de semana una de sus carreras más tradicionales y una de las más exigentes de su calendario. El Rally de Acropolis será la séptima fecha del certamen 2008 y la anteúltima antes del receso de seis semanas, durante el verano europeo.
La dureza de los trazados griegos exigen al extremo a las suspensiones de los World Rally Cars y las grandes piedras al borde de los caminos reducen al mínimo el margen de error de los pilotos. Además, el clima también juega un papel fundamental en esta prueba debido a las elevadas temperaturas que las tripulaciones deben enfrentar.
Los neumáticos también serán una de las claves en este desafío y por ello Pirelli ha dispuesto el compuesto duro del modelo Scorpion, los cuales poseen refuerzos en los laterales para garantizar una mayor resistencia a las roturas.
Este año, el recorrido no tiene grandes variantes respecto a 2007 donde ganó Grönholm (foto). La carrera se desarrollará a través de caminos situados al noroeste de Atenas y recorrerá en total 1311,32 kilómetros, de los cuales 339,94 serán cronometrados.
Por tercer año consecutivo el epicentro del rally fue relocalizado. En esta ocasión el Parque de Servicio y los Cuarteles Generales están dispuestos en el Aeropuerto Militar de Tatoi, a 20 kilómetros del centro de Atenas, y allí también tendrá lugar el Súper Especial que cerrará la competencia.
Novedades equipo por equipo:
BP-Ford Abu Dhabi World Rally Team (C) – Ford Focus RS WRC07

Nº3: Mikko Hirvonen (Fin) / Jarmo Lehtinen (Fin) – Nº4: Jari-Matti Latvala (Fin) / Miikka Anttila (Fin)
Ford llega con un envidiable record de seis triunfos en las últimas ocho presentaciones del WRC en Grecia. Hirvonen participará por sexta ocasión en esta prueba, en la cual finalizó tercero en 2006 y 2007. En tanto que Latvala debutó a bordo de un WRC en Acropolis 2003 con apenas 18 años logrando un meritorio décimo puesto. Khaled Al-Qassimi estará a bordo del tercer Focus oficial.
Citroën Total World Rally Team (C) – Citroën C4 WRC
Nº1: Sébastien Loeb (F) / Daniel Elena (MC) – Nº2: Daniel Sordo (E) / Marc Martí (E)
Será la octava participación de Loeb en Grecia. El francés consiguió en 2005 su único triunfo en este rally y la única victoria para Citroën en los caminos griegos. Sordo, por su parte, disputará esta carrera por cuarta ocasión; el español registra un sexto lugar como mejor resultado. Citroën ensayó en Grecia durante abril, en caminos cercanos a Livadia, una región al centro del país europeo.
Subaru World Rally Team (C) – Subaru Impreza WRC2008
Nº5: Petter Solberg (N) / Phil Mills (GB) – Nº6 Chris Atkinson (Aus) / Stephane Prevot (B)
Subaru estará en el centro de todas las miradas debido al debut del Impreza 2008. Durante la semana pasada los pilotos hicieron el último test y están listos para dar la sorpresa en Grecia. Solberg estuvo en el podio en cuatro de sus ocho presentaciones aquí, en tanto que Atkinson, tercero en el Campeonato de Pilotos 2008, nunca pudo finalizar entre los cinco primeros en sus tres participaciones en Acropolis.
Stobart VK M-Sport Ford Rally Team (EC) – Ford Focus RS WRC07
Nº7: Gigi Galli (I) / Giovanni Bernacchini (I) – Nº8: Henning Solberg (N) / Cato Menkerud (N)
El equipo británico busca recortar la diferencia de ocho puntos que lo separa de Subaru en el certamen de Constructores. Será la tercera visita de Galli a Grecia aunque su última participación fue en 2005. Por su parte Solberg, que regresa a Stobart luego de puntuar para el Munchi´s en Cerdeña, buscará repetir el quinto puesto logrado aquí en 2006 y 2007. Matthew Wilson estará al mando del tercer Focus del equipo.
Munchi´s Ford World Rally Team (EC) – Ford Focus RS WRC07
Nº9: Federico Villagra (RA) / José María Volta (RA) – Nº10: Aris Vovos (GR) / Loris Meletopoulos (GR)
El equipo llega con muchas novedades. Villagra será navegado en esta oportunidad por José María Volta, ex co-piloto de Luis Pérez Companc. El segundo auto de la escudería argentina estará en manos del experimentado piloto griego Aris Vovos, quien compite en esta prueba en forma ininterrumpida desde hace 15 ediciones.
Suzuki World Rally Team (C) – Suzuki SX4 WRC
Nº11: Toni Gardemeister (Fin) / Tomi Tuominen (Fin) – Nº12: P-G Andersson (S) / Jonas Andersson (S)
La escuadra japonesa tiene como objetivo conseguir que los dos autos arriben a la meta sin mayores contratiempos. El equipo ha mejorado las protecciones en el piso del auto y en el sistema de refrigeración del motor. Además continúan desarrollando mejoras en las suspensiones y el diferencial. El mejor resultado de Gardemeister fue un segundo lugar en 2005, en tanto que Andersson ganó en el JWRC en 2005.
PWRC:
El PWRC vuelve al ruedo para disputar el tercer capítulo del 2008
La visita a Grecia será otra oportunidad para los nuevos Subaru Impreza 2008, que desde que debutaron esta temporada, no lograron subir al podio. La historia en Acropolis favorece a esta marca japonesa ya que las dos últimas ediciones fueron ganadas por un Impreza.
Del otro lado de la vereda, Mitsubishi buscará su tercer triunfo consecutivo en la temporada. A pesar de que todavía no ganó ninguna carrera, el finlandés Jari Ketomaa domina el torneo y tendrá a su cargo la tarea de defender esa posición. Otro centro de atención de la carrera será la primera experiencia en Grecia para el Peugeot 207 S2000 en manos del sueco Patrik Sandell.
EL RECORRIDO
Jueves 29 de mayo – Ceremonia de Largada Hora argentina
Rampa de Largada – Acropolis 13:30

Viernes 30 de mayo – Día 1
PE1 Schimatari 1 11.57km 3:16
PE2 Thiva 1 23.76km 4:04
PE3 Psatha 1 17.41km 5:27
PE4 Schimatari 2 11.57km 8:40
PE5 Thiva 2 23.76km 9:28
PE6 Psatha 2 17.41km 10:51
PSE7 Tatoi 1 4.60km 12:30
Total Día 1 110.08km
Sábado 31 de mayo – Día 2
PE8 Aghii Theodori 1 32.16km 3:58
PE9 Pissia 1 16.60km 4:41
PE10 Aghia Triada 1 10.80km 6:09
PE11 Aghii Theodori 2 32.16km 9:10
PE12 Pissia 2 16.60km 9:53
PE13 Aghia Triada 2 10.80km 11:21
Total Día 2 119.12km

Domingo 1 de junio – Día 3
PE14 Avlonas 1 20.00km 0:48
PE15 Assopia 1 17.87km 1:27
PE16 Aghia Sotira 15:20km 2:30
PE17 Avlonas 1 20.00km 5:12
PE18 Assopia 1 17.87km 5:51
PE19 Aghia Sotira 15:20km 6:54
PSE20 Tatoi 2 4.60km 8:30
Total Día 3 110.74km
Campeonatos del Mundo de Rally FIA (WRC) 2008
Pilotos (luego de 6 / 15 fechas): 1) M. Hirvonen 43pts.; 2) S. Loeb 40; 3) C. Atkinson 31; 4) J-M. Latvala 24; 5) D. Sordo 21; 6) G. Galli 17; 7) H. Solberg 11; 8) P. Solberg 9; 9) F. Villagra 8; 10) M. Wilson 7…
Constructores (luego de 6 / 15 fechas): 1) BP-Ford Abu Dhabi WRT 71pts.; 2) Citroën WRT 64; 3) Subaru WRT 42; 4) Stobart VK-M Sport Ford RT 34; 5) Munchi´s Ford WRT 16; 6) Suzuki WRT 7.
PWRC (luego de 2 / 8 fechas): 1) J. Ketomaa 14pts; 2) A. Aigner 10; =2) J. Hänninen 10; 4) S. Beltrán 8; 5) M. Prokop 7; 6) P. Sandell 6; 7) F. Nutahara 5; 8) U. Nittel 4; =8) M. Rauam 4; 10) T. Arai 3; =10) A. Farrah 3…
Munchi’s y Stobart, los equipos satélite de Ford, ante la séptima prueba del WRC
27-May-2008 (Prensa RACC).- Ford domina en pilotos y en constructores y llega a un terreno en el que se ha mostrado siempre muy competitiva. Citroën está al acecho en ambos campeonatos para desbancar lo antes posible a la marca del óvalo. Subaru estrena el esperado Impreza 2008. Suzuki desea encontrar por fin la tan ansiada fiabilidad. Las cuatro marcas oficiales están preparadas para el extraordinario desafío del Acrópolis, pero ¿y el resto de equipos? Stobart y Munchi’s también tienen mucho que decir.
Todos los equipos que puntúan para el apartado de constructores del WRC han estado ultimando los detalles para afrontar la séptima prueba del mundial con el máximo de preparación. El acontecimiento griego será una buena ocasión para que los dos equipos satélite de Ford, el Munchi’s Ford World Rally Team y el Stobart VK M-Sport Ford Rally Team, intenten coger distancia a Suzuki en la clasificación e intentar acercarse a Subaru en el teórico podio del WRC.
Federico Villagra, piloto argentino fijo en la formación patrocinada por Munchi’s, comenta: “Hicimos un buen rally en Grecia el año pasado y esta temporada espero que ocurra lo mismo. Seguro que será un rally duro, hará calor y mucho sol y los tramos en estas condiciones hacen quemar mucha energía a los pilotos. Es un evento que normalmente depara sorpresas, pero pienso que nos va a beneficiar el hecho de haber corrido en Cerdeña poco antes de hacerlo en Grecia. Conservo la sensación del pilotaje del coche y la confianza en estas condiciones se beneficia de ello. El Focus acabó el rally italiano sin ningún problema, y si lo podemos conseguir de nuevo será una buena oportunidad para obtener más puntos”.
Munchi’s vivirá una novedad en su formación de pilotos en esta cita griega: el piloto griego Aris Vovos disputará la carrera de su país como piloto de la formación, una situación que no se repetirá el resto de la temporada pero que le permite obtener una interesante experiencia en un equipo fijo del WRC. Desde 1993, Vovos ha disputado la carrera griega en 13 ocasiones, obteniendo su mejor resultado en 2004 y también en 1994, sendos octavos absolutos, al volante de un Focus RS WRC y de un Lancia Delta HF Integrale, respectivamente. De todos modos, Vovos cuenta en su palmarés con una victoria en el Acrópolis, en la edición de 1995, con Lancia, cuando la prueba puntuaba únicamente para el campeonato mundial de 2 litros.
Afirma Armadios “Aris” Vovos, de 43 años: “El Rally Acrópolis siempre ha sido el evento más importante de nuestro programa anual, por lo tanto tengo que admitir que estoy un poco ansioso, especialmente este año que utilizaré un coche de primera línea y no tenemos excusa para no hacerlo bien delante de nuestros seguidores. Hace diez días hicimos un test en Cerdeña con el objetivo de familiarizarnos con el Focus WRC 2007 y para realizar los ajustes correspondientes a nuestras necesidades.
Al principio del test encontré el coche muy alejado de mi estilo de conducción, pero gracias a la asistencia de Roman Kresta hemos logrado un gran resultado en este aspecto. En estos momentos estoy esperando conducir el coche en los tramos que conozco bien. Creo que las cubiertas Pirelli son muy resistentes este año; serán un factor clave en el evento”.
(ver más detalles del Munchi´s World Rally Team).
Stobart-Ford a por Subaru
Por su parte, también el equipo Stobart ha preparado concienzudamente la prueba griega con sus pilotos Henning Solberg y Gigi Galli. El objetivo de Stobart-Ford es acortar distancias con Subaru en el campeonato de constructores, de la que apenas le separan 8 puntos. El italiano Galli afronta con motivación su paso por Grecia, carrera que ya hace algunos años que no disputa: “Estoy deseando salir al Acrópolis ya que estuvimos a un buen nivel en Cerdeña y espero seguir en esta línea. Pese a que no he competido en Grecia desde 2005 (7º con un Mitsubishi Lancer WRC), sí que he hecho test aquí durante los últimos dos años, así que tengo un buen conocimiento de los tramos y de las condiciones de la carrera. Seguro que será un rally muy difícil, los tramos suelen ser exigentes y las temperaturas altas, mucho más que en Cerdeña. Definitivamente será un test duro para todos, pero estamos convencidos que estamos a la altura del desafío”.
También Solberg tiene puestas sus máximas expectativas en el Acrópolis. Pese a no obtener buenos resultados en la anterior prueba del WRC, disputada en Cerdeña, el mayor de la saga noruega afronta con ganas la carrera: “Me gustan las condiciones ásperas de este rally. No hicimos un buen rally en Cerdeña y espero mejorar en éste rally. La buena noticia de los dos próximos rallyes es que están cerca entre ellos. Debido a que no hemos realizado test, necesitaré un poco de tiempo para lograr el buen ritmo al principio del rally, pero el hecho de que Grecia y Turquía estén juntos en el calendario nos beneficiará en cuanto a puesta a punto”.
El nuevo Subaru correrá el Acrópolis
20-May-2008 (Prensa WRC).- El equipo Subaru World Rally Team ha puesto fin a meses de especulación y hoy han confirmado que su nuevo Impreza World Rally Car hará su debut en el WRC en el próximo rally del campeonato, el Rally Acrópolis de Grecia.
Definido por el equipo como “el cambio más radical del Subaru World Rally Car en 15 años" el nuevo modelo, el Impreza WRC2008, será pilotado por Petter Solberg y Chris Atkinson en la prueba de tierra, que es la séptima prueba del campeonato, y que arranca el 29 de mayo.
El nuevo coche se basa en la variante del Impreza de calle presentado en junio de 2007. Pero debajo de su nueva silueta conserva el espíritu familiar de Subaru con un motor turbocharged situado horizontalmente y tracción a las cuatro ruedas simétrico.
La información técnica detallada se dará a conocer en el lanzamiento oficial del vehículo en Grecia el 28 de mayo, pero el hecho de que el coche monta, por primera vez, el logotipo del fabricante de suspensión BOS, indica que mantendrá la empresa francesa de amortiguadores.
Las imágenes del pre-lanzamiento revelan una nueva identidad con el WRC2008, que marca el final del familiar de color azul y amarillo los colores que han decorado cada uno de los modelos fabricados desde 1993. El equipo desvela sobre la nueva imagen, que se ha creado en torno a la identidad corporativa de Subaru, como «dramática». Un elemento del nuevo color, es el azul metálico subyacente de la carrocería.
"Estamos muy contentos de poder lanzar el nuevo Impreza WRC2008 antes de lo previsto", dice David Richards, director de Subaru World Rally Team. "Es testimonio de la dedicación y el compromiso del equipo en el Reino Unido, y del STi (Subaru Tecnica International) en Japón. Así como el último Impreza de calle representa una nueva era para Subaru, por lo que el WRC2008 representa una nueva era para todos nosotros en el Subaru World Rally Team y estoy seguro de que llegaremos a Grecia para luchar y se competitivos ".
Richards comenta que se ha hecho debutar el WRC2008 ahora porque el coche ya ha demostrado ser superior al que sustituye, el WRC2007. "El objetivo del equipo ha sido siempre el poner en acción el WRC2008 tan pronto como los test confirmaron que se dio un gran paso adelante en rendimiento global", dijo Richards. "Estamos seguros de que la llegada del nuevo coche en Grecia permitirá que el equipo va a ser muy competitivo en la segunda mitad de la temporada y dará a Petter y Chris la mejor oportunidad de ganar en 2008."
La última vez que ganó un Subaru un rallye del WRC fue en la carrera de México 2005, y el equipo y toda su legión de fans en todo el mundo, por no hablar de sus dos pilotos, estaban esperando el nuevo coche para volver a ganar una prueba. Subaru ganó el título de la FIA WRC de constructores en 1995, 1996 y 1997 y fue el equipo que permitió ganar el título de pilotos a Colin McRae en 1995, Richard Burns en 2001 y, más recientemente, Petter Solberg en 2003.
Solberg se sentía profundamente decepcionado durante la última prueba celebrada en Cerdeña, y se negó a hablar con los periodistas sobre las razones por las que por poco le dejaron fuera del top 10. Pero él rompió su silencio para hablar a wrc.com sobre el nuevo vehículo.
"Han sido unos meses muy malos para todo el equipo pero ahora tengo confianza en que el nuevo coche será fiable y rápido", dice Solberg. "Todo es completamente diferente al actual coche y hay mejoras en todos los sentidos. Es el comienzo de un nuevo capítulo en la historia del Impreza y personalmente me siento muy orgulloso. He estado implicado en el proyecto desde que el coche era tan sólo un modelo de arcilla en Japón, por lo que lo siento un poco como mi bebé.
"Esta semana disputaré un día de pruebas con el nuevo modelo en Francia, que se añadirán a los dos días que ya pude probarlo en Cerdeña. Está claro que hubiera sido mejor tener un poco más de tiempo para hacer pruebas antes de su debut en competición, pero es una decisión del equipo y voy a hacerlo lo mejor posible en Grecia. "
Rally de Cerdeña: Sebastian Loeb vence con Hirvonen a su espalda
18-May-2008 (Prensa RACC).- Con la victoria conseguida hoy en Cerdeña, Sébastien Loeb-Daniel Elena (Citroën C4 WRC) elevan su listón de triunfos en pruebas del WRC hasta 40, una cifra realmente alta y difícil de superar a medio plazo por cualquiera de los pilotos en activo. De todos modos este espectacular logro, cuarto de la temporada, no es suficiente para que los Campeones del Mundo lideren el mundial de 2008, ya que Mikko Hirvonen-Jarmo Lehtinen (Ford Focus RS WRC 2007) siguen encabezando el WRC, ahora por el margen de 3 puntos.
El primer tramo de esta última jornada, Monte Olia (19,28 kms), hacia albergar cierta esperanza de que podría llegar a producirse el esperado mano a mano entre dos pilotos por la victoria en una carrera del WRC de 2008. Hirvonen le sacaba de golpe 10,3 segundos a Loeb, reduciéndose la distancia entre ambos en la general, como es lógico con el francés delante, a 19,1 segundos. Nada más lejos de la realidad, Sorilis (18,66 kms) devolvía las cosas a su cauce con un Loeb imponiéndose y sumando otros 3,9 segundos sobre un Hirvonen que, aún habiendo ganado en ambos tramos a Latvala, veía como Loeb sacaba a relucir ese margen del que nunca se conoce su límite para mantener a raya al finlandés de Ford.
No hay que pasar por alto que su quinta plaza ofrece al Citroën Total WRT los puntos suficientes para que, sumados a los que proporciona Loeb con su victoria, la formación francesa se vaya de Cerdeña con el mismo botín en marcas que la conseguida por su rival, el BP-Ford Abu Dhabi WRT, que sigue líder entre los constructores.
La carrera en la zona de puntos ha acabado prácticamente tal como finalizó la segunda etapa, con los dos Ford oficiales a gran nivel... pero por detrás de Loeb, con Gigi Galli y el primer Focus-Stobart cubriéndoles perfectamente las espaldas ante un Sordo siempre peligroso.
El mejor Subaru es de nuevo Chris Atkinson, sexto, y el primer Suzuki en la meta ha sido esta vez Per-Gunnar Andersson, que aún sin puntuar en pilotos ha dado un solitario punto a la marca japonesa en constructores, precisamente lo que en pilotos ha logrado el estonio Urmo Aava (Citroën), octavo tras el mayor de los Solberg (Ford-Munchi’s-foto).

Munchi´s Ford WRT: 18-May-2008 (Prensa Munchi´s WRT).-
Luego de su 14° puesto en el Rally de Cerdeña, Italia, el cordobés Federico Villagra sigue entre los 10 mejores del Campeonato del Mundo de Rally 2008. Su equipo, el Munchi’s Ford WRT, volvió a sumar en Constructores con el septimo lugar de Henning Solberg. La próxima cita será en Grecia, del 29 de Mayo al 1 de Junio.
El cordobés Federico Villagra navegado por Jorge Pérez Companc sobre el Focus WRC07 N°9 del MUNCHI’S Ford WRT arribaron hoy en 14° posición en el Rally de Cerdeña, Italia, mientras que el noruego Henning Solberg, sumado a la estructura para esta oportunidad, entregó puntos al team para afirmarse en Constructores.
Federico Villagra (Focus WRC07 N°9) comentó: “Cerdeña terminó siendo un rally muy difícil como preveíamos, no obstante, creo que resultó beneficioso para nosotros por que pudimos concluir sacando muy buenas conclusiones.
(ver la nota completa y más detalles del Munchi´s World Rally Team).
Lucha hasta el final en J-WRC
Excepcional ha sido el final de carrera en Júnior-WRC. Si al terminar el sábado tan sólo 0,5 segundos separaban a Michal Kosciuszko (Suzuki) de Martin Prokop (Citroën), la batalla entre ambos ha permanecido en alto durante todo el día. El polaco ganaba el primer tramo mientras que el checo se imponía en el segundo, llegando a media etapa separados por 1,4 segundos. En el segundo giro, Kosciuszko marcaba un estupendo crono inicial y aumentaba a más de 7 segundos su distancia sobre Prokop, pero la segunda especial era fatal para los intereses de éste, ya que arrancaba una rueda y perdía una fantástica oportunidad para mostrar su candidatura al título. Kosciuszko (Suzuki), Bettega (Renault) y Burkart (Citroën) han sido el podio en la categoría. Esta vez retrasado en exceso al inicio, Sébastien Ogier (Citroën), sólo ha podido terminar 5º in extremis, aunque sigue líder del mundial.
El mundial prosigue su vertiginoso calendario europeo, dentro de dos semanas, del 30 de mayo al 1 de junio, se celebrará el BP Ultimate Acrópolis Rally de Grecia, séptima prueba del WRC y te
rcera de P-WRC.
Leer Notas, Resultados Completos y Noticias Previas del Rally de Italia 2008
Rally de Jordania: Hirvonen triunfó y es el nuevo líder
27-Abr-2008 (Prensa Rally Argentina).- Mikko Hirvonen alcanzó su primer triunfo en la temporada al imponerse en el Rally de Jordania, quinta competencia del Campeonato del Mundo de Rally FIA (WRC) 2008.

El finlandés se impuso sobre Daniel Sordo por 1m.15s.17/10, luego de una ardua lucha durante los tres días de competencia.

La tercera posición le correspondió a australiano Cris Atkinson, que se ubicó a casi cinco minutos de la punta.

Por su parte, Federico Villagra se vio beneficiado por varias deserciones y alcanzó la sexta posición, logrando sumar puntos por tercera carrera consecutiva.
Federico "Coyote" Villagra en el Rally de JordaniaMunchi´s Ford WRT:
27-Abr-2008 (Prensa Munchi´s WRT).- El equipo argentino MUNCHI’S Ford WRT volvió a ubicarse entre los mejores del Campeonato del Mundo de Rally FIA. Federico Villagra (foto) fue sexto y sumó para el certamen de pilotos y de Constructores. Barri Clark arribó en una heroica 12° posición final.
Federico Villagra (Foto) navegado por Jorge Pérez Companc en el Focus WRC07 del MUNCHI’S Ford WRT volvieron a cosechar puntos por tercera vez consecutiva en lo que va de la temporada 2008. La sexta posición final en el Rally de Jordania, ratifica el muy buen momento de la tripulación argentina en el máximo nivel del rally mundial.
“Estoy muy feliz, nuevamente alcanzamos el objetivo, que era entrar en los puntos al final del rally. Jordania no fue sencillo, fue bien difícil en todo aspecto.
(ver la nota completa y más detalles del Munchi´s World Rally Team).
Ogier gana en el J-WRC
27-Abr-2008 (Prensa WRC).- El francés Sebastien Ogier ha logrado su segunda victoria consecutiva en el J-WRC tras una intensa jornada final en la categoría de 1600cc en Jordania.
Ogier y su Citroën C2 S1600 han empezado el segundo día 1 minuto y 56 segundos por detrás del Renault Clio S1600 del líder Patrik Sandell.
Pero todo ha cambiado en el TC17, cuando Sandell se ha salido de la pista y ha dejado la ventaja en manos del vencedor del J-WRC en México, Ogier, quien volvía a la asistencia del mediodía con 50.3 segundos de ventaja sobre el tercer clasificado, Jaan Molder.
El liderazgo de Ogier se ha consolidado en el penúltimo tramo, el TC20, cuando Molder se ha salido de la pista con su Suzuki Swift S1600.
El irlandés Shaun Gallagher ha pasado a ser segundo con su Citroën C2 S1600, mientras que el tercer puesto ha ido a manos de Gilles Schammel, con un Renault Clio R3.
Campeonato J-WRC: Tras volver a sumar el máximo de puntos en Jordania, Ogier lidera el campeonato de pilotos J-WRC con un total de 20 puntos. Gallagher es segundo con 11 puntos, mientras que Molder sigue siendo tercero con 8 puntos. Leer Nota Completa y Resultados del Rally de Jordania 2008
Rally Argentina 2008 - Final: Sébastien Loeb "cantó las cuatro"
Federico Villagra, luego de muchos problemas, tuvo su premio, fue sexto
Sébastien Loeb gana por 4ª vez en Argentina30-Mar-2008 (Prensa Rally de Argentina).- El francés Sébastien Loeb se impuso en la 28° edición del Rally Argentina, 4° fecha del Campeonato del Mundo de Rally FIA, logrando un nuevo record de cuatro victorias consecutivas en una de las rondas más tradicionales del calendario mundial, y alcanzó la punta del campeonato de pilotos. Además Citroën logró igualar a Lancia con cinco triunfos consecutivos entre las marcas más ganadoras.
Al igual que en otros años, los caminos de las sierras cordobesas demostraron ser un gran escollo para pilotos y máquinas, y esta edición no fue la excepción en un fin de semana en donde la lluvia, la niebla y el barro tuvieron un protagonismo determinante para definir la carrera, impedimento que no fue tal para que miles de fanáticos pudieran vibrar con el paso de los autos.
Leer Nota Completa y Resultados del Rally de Argentina 2008

Villagra tuvo su premio, fue 6ºMunchi´s WRT: El local Federico Villagra, con un Ford Focus RS07 no decepcionó a la gran cantidad de aficionados que lo alentaron a lo largo del camino, y finalizó en la sexta ubicación igualando su mejor actuación. Sin embargo no todo fue positivo ya que su compañero de equipo, Luís Pérez Companc se despidió en el primer día de carrera tras salirse del camino y no pudo reengancharse. (ver la nota completa y más detalles del Munchi´s World Rally Team).
 
Gigi Galli fue el mejor exponente de la escuadra Stobart VK M-Sport al finalizar en la séptima posición, mientras que Henning Solberg y Matthew Wilson debieron abandonar. Por su parte para los Suzuki SX4 que debutaron en la argentina, las exigencias del camino fueron demasiadas para la joven escuadra. Per–Gunnar Andersson finalizó 24°, mientras que Toni Gardemeister debió desertar.
Declaraciones
Sébastien Loeb
(1º-Citroën C4): "Es excelente irme de aquí como líder del campeonato. También es una importante victoria para el campeonato de marcas para Citroën que suma puntos. Este rally me ha gustado siempre, si bien es difícil siempre, pero este año aún más. La lluvia nunca cesó y hubo situaciones inesperadas ya que no sabíamos si había más o menos barro en las curvas. Me gustan las situaciones difíciles, pero las de hoy creo que han sido las más duras a las que jamás me he enfrentado. Estoy muy feliz con mi 4ª victoria consecutiva en Argentina."
Federico Villagra (6º- Ford Focus WRC07): “Ser sexto absoluto es un resultado espectacular. Por supuesto hubiera preferido ser 5to. Además estoy viendo que hubiera sido factible llegar 4to. teniendo en cuenta que esa fue la posición de Rautenbach que al principio venía bastante atrás de nosotros. En la largada del SSS me quedé parado, me puse nervioso y salí andando más rápido de lo que debía así que opté por calmarme. Tengo que estar contento. Además el VRS de Beltrán cumplió con una magnífica actuación” .
Rally Mundial - Rally Argentina 2008 - 4ª fecha WRC
Clasificación General Final:

1 1 LOEB, Sébastien-ELENA Citroën C4 WRC A8 4:05:48.6
2 6 ATKINSON, Chris-PREVOT, Stephane Subaru Impreza A8 a 2:33.2
3 2 SORDO, Dani-MARTI, Marc Citroën C4 WRC A8 a 4:04.7
4 17 RAUTENBACH, Conrad-DAVID, Senior; Citroën C4 A8 a 20:03.5
5 3 HIRVONEN, Mikko-LEHTINEN, Jarmo Ford Focus WRC07 A8 a 25:15.3
6 9 VILLAGRA, Federico-PÉREZ COMPANC, Jorge Ford Focus A8 a 27:42.0
7 7 GALLI, Gigi-BERNACCHINI, Giovanni  Ford Focus WRC07 A8 a 27:51.8
8 41 AIGNER, Andreas-WICHA, Klaus Mitsubishi Evo IX N4 1º a 28:59.3
9 60 BELTRÁN, Sebastián-ROJAS, Ricardo Mitsubishi Evo IX N4 2º a 30:04.9
10 46 KETOMAA, Jari-TEISKONEN, M. Subaru Impreza N12 N4 3º a 31:52.6
.. 15 4 LATVALA,Jari-Matt-ANTTILA,, M. Ford Focus WRC07 A8 a 49:13.2
.. 16 66 RODRÍGUEZ, Walter-GRIGERA, Mitsubishi Evo 9 N4NP a 1:01:39.8
.. 17 70 GENOVESE, Gastón-BECCARIA, Mitsubishi Evo 9 N4NPa 1:03:38.6
.. 24 12 ANDERSSON, PerGunnar-ANDERSSON, Suzuki SX4 A8 a 1:12:32.9
.. 18 75 NICOLAS, José A.-PERUGINI, S. Mitsubishi Evo 8 N4NP a 1:55:17.7
.. 28 76 BOTTAZZINI, Guillermo-DE LUCA, D Renault Clio A6 1º a 2:07:09.7
.. 29 78 JÁUREGUI, Roberto-SIRCH, Fede Peugeot 206 A6 2º a 2:26:47.9
.. 30 83 DURANTE, Miguel Á.-CASAJÚS, J. Renault Clio N3 1º a 3:09:31.1
.. 31 77 MACHINEA, Manuel-MARONGIU, E. Peugeot 206 N3 2º a 3:32:01.0




Andreas Aigner vencedor en P-WRCAigner logra una victoria en su debut en el P-WRC en Argentina. El argentino Sebastián Beltrán fue 2º.
(Prensa WRC).- El austríaco Andreas Aigner y su copiloto Klaus Wicha han disputado un rallye excepcional con su Mitsubishi Lancer y han logrado su primera victoria en el P-WRC en la segunda prueba puntuable para el Campeonato del Mundo de Producción FIA 2008, el Rallye de Argentina.
Aigner también ha conseguido sumar un punto del campeonato de pilotos del WRC al finalizar octavo en la clasificación general.
“Esta victoria sienta muy bien y ahora que hemos terminado estoy contento,” ha declarado Aigner. “El último tramo largo ha sido muy difícil, con mucha niebla y lluvia, estaba lleno de barro y era resbaladizo como el Turquía de 2006. Durante la especial hemos chocado con una roca con la rueda delantera derecha y me dolía mucho la mano en la superespecial. El resultado de hoy es fantástico para nuestra campaña en el P-WRC este año, ya que me sentía un poco decepcionada después del abandono en Suecia. Grecia y Turquía son muy buenos rallyes para nosotros, así que espero que también podamos hacerlo bien allí.”
Sebastián Beltran llegó 2º en P-WRCEl argentino Sebastián Beltrán llevó su Mitsubishi a la segunda posición, finalizando 1 minuto y 56 segundos por detrás de Aigner. “Estoy muy contento con este resultado,” ha declarado. “Hemos disputado un rallye rápido e inteligente y esto es especial la prueba de casa. Sienta de maravilla”. Luego agregó: "Empezamos Mina Clavero tratando de andar rápido y terminamos regulando al ver que Nasser estaba detenido. Se repitieron los problemas de ayer de temperatura y es extraño porque cambiamos el radiador el segundo día y los problemas se reiteraron".
El rookie del P-WRC Jari Ketomaa ha sido tercero con un Subaru Impreza, lo que ha bastado para situarle a la cabeza de la clasificación del P-WRC. “¡Quería un podio, y ya lo tenemos!” ha dicho el finlandés. “El viernes fue un poco complicado disputar los tramos tras la lluvia, porque el coche no tenía una buena puesta a punto y tuvimos que realizar cambios durante los primeros días. El sábado estábamos más confiados, pero hoy volvía a ser totalmente distinto. Pero ahora lideramos el P-WRC, lo cual es fantástico, y tendremos un nuevo coche para los próximos rallyes, así que espero que podamos realizar algunos test con él antes.”
El Rally de Argentina ha contado con un récord de 25 inscritos en el P-WRC, y ocho de los diez primeros clasificados han sido exparticipantes, o están disputando el J-WRC o P-WRC.
Rally Mundial - Rally Argentina 2008 - 2ª fecha P-WRC (Autos de Producción) Clasificación Final (N-4):
1º 41 AIGNER, Andreas-WICHA, Klaus Mitsubishi Evo IX N4 1º a 28:59.3
2º 60 BELTRÁN, Sebastián-ROJAS, Ricardo Mitsubishi Evo IX N4 2º a 30:04.9
3º 46 KETOMAA, Jari-TEISKONEN, M. Subaru Impreza N12 N4 a 31:52.6
4º 56 NUTAHARA, Fumio-BARRIT, Daniel Mitsubishi Evo IX N4 a 32:58.4
5º 57 RAUAM, Martin-KÜTT, Silver Mitsubishi Evo IX N4 a 38:27.4
6º 38 FARRAH, Amjad-FARRAH, Amjad Mitsubishi Evo IX N4 a 47:15.8
7º 33 PROKOP, Martin-TOMANEK, Jan Mitsubishi Evo IX N4 a 47:19.2
8º 42 SOUSA, Bernardo-MAGALHAES, C. Mitsubishi Evo IX N4 a 1:07:13.8
9º 49 CAMPEDELLI, Simone-FAPPANI, D Mitsubishi Evo IX N4 a 1:08:21.4
10º 44 MAYER, Gabor-TAGAI, Robert Subaru Impreza N12 N4 a 1:08:42.8
11º 37 PAVLIDES, Spyros-GIRAUDET, D. Subaru Impreza N4 a 1:10:10.0
12º 48 AKSAKOV, Evgeny-KORNILOV, A. Mitsubishi Evo IX N4 a 1:11:35.0
13º3 47 BACCO, Giorgio-STEFANELLI, Subaru Impreza N11 N4 a 1:12:25.1
14º 45 JEREB, Andrej-KACIN, Miran Subaru Impreza N12 N4 a 1:12:58.5
15º 51 AKSA, Subhan-MBOI, H. Mitsubishi Lancer Evo 8 N4 a 1:21:37.4

Tango Rally Team: Amjad Farrah y Walter Rodríguez terminaron la competencia
 Amjad Farrah/Nicola Arena. 6to puesto en el GN4.30-Mar-2008 (Prensa TRT-Foto: Bellido).- Finalizó el Rally Argentina 2008 y en el Tango Rally Team los pilotos Amjad Farrah con su navegante Nicola Arena (foto) junto al binomio Walter Rodríguez con Luciano Grigera terminaron la durísima competencia que dejo en el camino a varios pilotos de diversos equipos.
El jordano Farrah terminó en el 6º puesto en el grupo de autos de producción y 13ro en la clasificación general, resultado que le permitió llevarse 3 puntos del Rally Argentina a bordo del Mitsubishi Evo IX que el Tango preparó para este piloto extranjero que confió en el equipo.
“Me siento muy conforme con el rendimiento del Mitsubishi que este equipo preparó para mi presencia en el Rally Argentina. Sólo tengo palabras de agradecimiento para el Tango Rally Team y su gente que tan bien nos ha tratado para que me vaya con un muy buen resultado” comentó Amjad Farrah al terminar la carrera. (ver la nota completa y más detalles del Tango Rally Team).

Rally Mundial
Campeonato de Pilotos 2008

(disputadas 4 fechas)
1° Loeb, 30 pts.
2° Hirvonen, 25 pts.
3° Atkinson, 22 pts.
4° Latvala, 16 pts.
5° Galli, 11 pts.
6° P. Solberg p pts
= D. Sordo, 9 pts.
Federico Villagra, 5 pts.
= Duval, 5 pts
= Rautenbach 5
11º H. Solberg 4 pts.
= Mikkelsen 4
13º Wilson 3
14º Gardemesiter 2 pts.
= Cuoq 2 pts.
16º Andersson 1 pt.
= Hännien 1 pt.
= Aigner, Ogier 1 pt.


Campeonato de P-WRC 2008
(disputadas 2 fechas)
1) J. Ketomaa 14 pts.
2) J. Hänninen 10 pts
= A. Aigner 10 pts.
4) Sebastián Beltrán 8 pts.
5) M. Prokop 7 pts.
6) P. Sandell 6
7) F. Nutahara 5 pts.
8) M. Rauam 4 pts.
= U. Nittel 4
10) A, Farrah 3 pts.
= T. Arai 3 pts.
12) A. Araujo 2 pts.
= B. Sousa 2 pts.
Campeonato de J-WRC 2008
(disputadas 1 fecha)
1. Sébastien Ogier 10
2. Jaan Mölder 8
3. Michal Kosciuszko 6
4. Aaron Burkart 5
5. Patrik Sandell 4
6. Shaun Gallagher 3
7. Martin Prokop 2
8. Francesco Fanari 1

Rally Mundial
Campeonato de Marcas 2008

(disputadas 4 fechas)

1. BP Ford Abu Dhabi WRT: 44
2. Citroën Total WRT: 41
3. Subaru WRT: 33
4. Stobart VK M-Sport Ford: 22
5. Munchi’s Ford WRT: 10
6. Suzuki WRT: 6



BP Ford Abu Dhabi W.R. Team -  Latvala

Rally de México - Final:
Sébastian Loeb logra su 3º triunfo consecutivo en el Corona Rally

Hirvonen es el líder en el torneo por un sólo punto sobre el francés
Excelente trabajo del Munchi´s WRT que sumó 6 unidades.
Henning Solberg culminó 4º y un brillante Villagra en 7º lugar

El francés Ogier consigue una contundente victoria en su debut en el J-WRC
02-Mar-2008 (Prensa Rally de México y WRC).- Sebastien Loeb del Citroen Total World Rally Team se ha impuesto en el Rally de México, la tercera prueba puntuable para el Campeonato del Mundo de Rallies (WRC).
Chris Atkinson del Subaru World Rally Team, fue finalmente segundo y Jari-Matti Latvala del equipo BP Ford Abu Dhabi World Rally Team ha completado el podium.

El binomio Sébastien Loeb y Daniel Elena conquistaron su tercera victoria en el Corona Rally México, tercera fecha del FIA World Rally Championship con lo que el campeón defensor quedó tan sólo un punto detrás del finlandés Mikko Hirvonen en el Campeonato de Pilotos de la FIA.


El australiano Chris Atkinson, con el Subaru Impreza (foto) se aferró al segundo lugar a lo largo del último día para lograr su mejor cierre de WRC y llegar a la cuarta posición en el Campeonato de Pilotos, a pesar de correr con una migraña casi toda la mañana en la última etapa.

El puntero inicial Jari-Matti Latvala complementó su victoria en Suecia del mes pasado con un tercer lugar general para el BP Ford Abu Dhabi World Rally Team Ford Focus RS.

“En la primera etapa de esta mañana nos encontramos dos perros, pero no tomé riesgos..." dijo Loeb.
“Sólo existió una pequeña distancia el día de hoy, pero el rally fue muy agradable y los puntos que obtuvimos nos ponen de vuelta en la batalla por el campeonato y nos han dado una buena posición antes del rally de Argentina.”

Los noruegos Henning Solberg y Cato Menkerud (foto) se enfrascaron en una desesperada batalla por la cuarta posición en los últimos kilómetros con los pilotos de BP Ford Mikko Hirvonen y Jarmo Lehtinen.

El Munchi’s Rally Team se mantuvo a la delantera al principio del día, pero Hirvonen los mantuvo bajo mucha presión desde el inicio hasta llegar a una ventaja de 2.5 segundos al llegar a la etapa Súper Especial Nextel donde Solberg sufrió una ponchadura.

El punto extra del campeonato terminó en manos de Hirvonen cuando Henning Solberg (Ford Focus WRC07) perdió un minuto en la etapa final.

Munchi’s Ford World Rally Team - Rally de México:
El Munchi´s sumó seis puntos
con Solberg 6º y Villagra 7º
Brillante actuación del equipo argentino Munchi´s WRT:
02-Mar-2008 (Prensa MWRT). El Munchi’s Ford World Rally Team descolló con sus pilotos en el Rally de México por la tercera fecha del Campeonato del Mundo FIA. Federico Villagra y Jorge Pérez Companc arribaron en séptima posición y sumaron para Constructores. El noruego Henning Solberg con el otro auto de la estructura, tuvo un quinto puesto final, que le permitió seguir sumando al”Munchi’s” entre los mejores.
Federico Villagra navegado por Jorge Pérez Compancen el Focus WRC07 N° 9, lograron un gran resultado en la primera visita de ambos al al Rally de México, con todo lo que eso significa.
El séptimo puesto final fue todo un premio para la tripulación argentina, que logró revertir una situación muy difícil en la segunda etapa, cuando había fallado la dirección asistida de la unidad.
Entre la dupla Villagra/Pérez Companc, además del quinto puesto final del noruego Henning Solberg con el otro Focus WRC07 del Munchis Ford WRT, el equipo argentino se retiró de la contienda mexicana, sumando muy buenos puntos para posicionarse entre los mejores del certamen de Constructores.
Declaraciones:
Federico Villagra
7º (Focus WRC07 N° 9): “Estoy muy bien, muy contento, hoy solo debíamos cumplir con muy pocos kilómetros de carrera sin arriesgar y así lo hicimos para llevarnos un septimo puesto mas que importante, sobre todo en nuestra primera participación en México. Este es un rally muy duro, difícil, exigente para el auto y el piloto, pero lo pudimos resolver muy bien con la estrategia que nos trazamos junto a Jorge. Acertamos en el ritmo justo de carrera y nos llevamos un gran resultado, puntos para Constructores y en mi caso para el mundial de pilotos. Comenzamos el año de gran forma.
Ahora nos espera el Rally de Argentina, nuestro rally, ahí por conocimiento de caminos y por los kilómetros que ya acumulamos de experiencia sobre el Focus, eso nos ayudará. Será mi primera vez en Argentina con un WRC, algo emocionante y que a la vez me enorgullece.”
Jorge Pérez Companc, (navegante/Focus WRC07 N° 9): “Estoy muy feliz, hicimos una gran carrera, el Munchi’s puntuó con sus dos autos para Constructores y eso es fantástico. Federico hizo un gran rally, sobre todo cuando en la segunda etapa tuvimos el inconveniente con la dirección asistida, se sobrepuso a eso y con mucho sacrificio conseguimos un gran resultado en una carrera durísima. El equipo sumó con Henning Solberg y con Villagra, el objetivo se alcanzó ampliamente.”
 
Ogier consigue una contundente victoria en su debut en el J-WRC
El francés Sébastien Ogier tomó la delantera el último día con 1m 32.1s en la categoría de J-WRC sobre el estonio Jaan Mölder, con el polaco Michal Kosciuszko en tercera posición.
El debutante del WRC condujo sin restricciones y con profesionalismo para confirmar una victoria en su Citroën C2 S1600, con Mölder para completar la lista de los 10 primeros y terminar en segundo lugar de su categoría. Kosciuszko terminó en tercero y 11 global.
“No tomé riesgos el último día,” dijo un Ogier feliz. “Fue un rally fantástico para mí, muy divertido, me deja con un excelente sabor de boca para el resto del año.”
El WRC parte hacia Sudamérica para la segunda vuelta consecutiva en terracería del campeonato en Argentina a finales de marzo.
Rally de Suecia 2008: Jari-Matti Latvala entró en la historia
Es el piloto más joven en ganar una prueba por el Mundial de Rally.
Mikko Hirvonen (Ford) fue segundo y ahora lidera el campeonato
10-Feb-2008 (Prensa Rally de Argentina).- Jari-Matti Latvala (BP-Ford Abu Dhabi) ganó el Rally de Suecia, segunda fecha del Campeonato del Mundo de Rally FIA (WRC), y se convirtió en el piloto más joven de la historia de la categoría que consigue un triunfo.

El finlandés, de sólo 22 años y 54 carreras disputadas, conquistó su primera victoria en el Mundial luego de tres días difíciles en los caminos suecos.

De esta manera se quedó con un récord que hasta hoy estaba en manos de su compatriota Henri Toivonen, que con 24 años había ganado el RAC Rally en 1980.
Rally de Monte Carlo 2008
Sébastien Loeb triunfó y obtuvo su 5ª victoria en el mítico rally
27-Ene-2008 (Prensa WRC). - Sébastien Loeb (Citroën C4) ha ganado el Rally de Monte Carlo, la carrera apertura de la temporada de 2008 del Campeonato Mundial de Rally.

Loeb y su copiloto Daniel Elena mantuvieron el puño de hierro a lo largo de las cinco pruebas especiales que se disputaron este domingo, y terminaron con más de dos minutos y medio por delante de Mikko Hirvonen (Ford Focus).

Al recoger su quinto Rallye Monte Carlo victoria, el francés se convierte en el más exitoso conductor en el evento, que se disputó por primera vez en 1911.
Rally Mundial
Campeonato de Pilotos 2008

1 S. Loeb 10
2 M. Hirvonen 8
3 C. Atkinson 6
4 F. Duval 5
5 P. Solberg 4
6 G. Galli 3
7 J. M. Cuoq 2
8 P. G. Andersson 1
Rally Mundial
Campeonato de Marcas 2008

1. Citroën Total WRT 11
2. Subaru WRT 10
3. BP-Ford Abu Dhabi WRT 8
4. Stobart VK M-Sport Ford Rally Team 8
5. Suzuki WRT 2
El PWRC pisa fuerte en el Rally de Argentina
17-Ene-2008 (Prensa Rally de Argentina).- El Rally Argentina 2008, que se llevará a cabo del 27 al 30 de marzo, volverá a vivir la emoción del Campeonato del Mundo de Rally para Autos de Producción (PWRC) y en esta ocasión contará con al menos 23 autos luchando por una victoria en los caminos de las sierras cordobesas.

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) presentó la lista de los 28 inscriptos para la temporada 2008 del PWRC, de los cuales 23 nominaron al evento argentino como una de las seis fechas en las que, de acuerdo al reglamento, pueden sumar unidades.
Argentina también recibirá al WRC en el 2009
07-Dic-2007 (Prensa Rally de Argentina).- El Consejo Mundial de Automovilismo Deportivo confirmó el sistema de rotación de fechas para el Campeonato del Mundo de Rally y adelantó los calendarios para las próximas temporadas, confirmando la presencia del Rally Argentina en 2009.

En un comunicado emitido esta mañana por la Federación Internacional del Automóvil se detallan cada una de las 24 fechas que se distribuirán a lo largo de dos años. Argentina recibirá al Mundial del 23 al 26 de abril de 2009 y será la quinta fecha de esa temporada.
También quedó establecido que el certamen no llegará al país en 2010 tal como lo establece el nuevo sistema, ideado para facilitar las operaciones logísticas entre cada carrera y realizar una distribución geográfica equilibrada de todas las fechas del calendario.
El nuevo formato del WRC
La nueva reglamentación establece doce competencias puntuables por temporada, con la particularidad de que esas carreras serán distintas a las 12 del año siguiente, de manera que el Campeonato del Mundo de Rally tendrá un calendario total de 24 pruebas aunque con un sistema de rotación que le dará un año de descanso a cada sede.
Estos cambios tienen como objetivo extender las fronteras del certamen, ampliando la cantidad de países que recibirán el espectáculo del WRC y a su vez brindarán nuevas oportunidades a los equipos que oficiales que se sumen al torneo.
Nuevas medidas de seguridad y cambios en el Junior.
Por otra parte el Consejo Mundial del Deporte Motor anunció nuevas medidas de seguridad para todos los World Rally Cars, las cuales están pensadas para mejorar la resistencia de los autos a los impactos laterales.
Además aprobó la resolución para que el Campeonato Junior de Rally recupere la denominación “Mundial” ya que a partir de 2009 tendrá un calendario que recorrerá más de tres continentes.
Campeonato WRC - Calendario 2009
Campeonato WRC - Calendario 2010
01-Feb
15-Feb
15-Mar
05-Abr
26-Apr
24-May
14-Jun
28-Jun
02-Ago
06-Sep
04-Oct
25-Oct
Irlanda
Noruega
Chipre
Portugal
Argentina
Italia
Grecia
Polonia
Finlandia
Australia
España
Gran Bretaña
24-Ene
14-Feb
07-Mar
11-Abr
25-Abr
16-May
20-Jun
18-Jul
08-Ago
22-Ago
12-Sep
10-Oct
Monte Carlo
Suecia
México
Jordania
Turquía
Nueva Zelanda
Indonesia
Rusia
Bulgaria
Alemania
Japón
Francia
Rally de Gales: Hirvonen triunfó y Loeb logró su 4º título consecutivo
Federico Villagra arribó 18º y Luis Pérez Companc abandonó
PWRC: Gabriel Pozzo logró el subcampeonato 2007

02-Dic-2007.- Sébastien Loëb (Citroën C4 WRC) se adjudicó el domingo su cuarto título mundial de rally consecutivo, al finalizar tercero en la última competencia del año, el 75º Rally de Gales.
El francés especuló toda la carrera y no dio batalla en ningún momento.
El joven finlandés Mikko Hirvönen, con un Ford Focus, ganó la carrera, seguido por su compatriota y compañero de equipo, Marcus Grönholm quien se retira con el "Sub".


El Rally de Gales, anteriormente llamado RAC de Gran Bretaña, tuvo el final esperado, pese a las sorpresas que suele dar, y coronó a Loëb como tetracampeón.

02-Dic-2007 (Prensa Munchi´s Ford WRT).- El equipo argentino "Munchi's Ford WRT" cerró la temporada 2007 con el Rally de Gales, donde Federico Villagra arribó finalmente 18° y Luis Pérez Companc debió desertar a poco del final cuando venía logrando una muy buena performance en su primera visita al evento que dió fin al Campeonato del Mundo de Rally FIA.
Sobre el Focus WRC06 N°12, fueron Federico Villagra navegado por Jorge Pérez Companc, los únicos integrantes de la escuadra argentina de arribar al final de la contienda en Cardiff. Luis Pérez Companc se retrasó en esta 3ª etapa después de comenzar el día en la 13 posición.
(ver la nota completa y más detalles del Munchi´s).
Rally de Gales - Clasificación General Final.
1°) Hirvonen-Lehtinen (Ford) 3h.22'50"9/10,
2°) Gronholm-Rautiainen (Ford) a 15"2/10,
3°) Loeb-Elena (Citroen) a 1'33"0/10,
4°) P.Solberg-Mills (Subaru) a 2'57"3/10,
5°) Sordo-Martí (Citroen) a 3'14"3/10,
6°) Wilson-Orr (Ford) a 7'32"9/10,
7°) Atkinson-Prevot (Subaru) a 8'29"5/10,
8°) Stohl-Minor (Citroen) a 8'54"6/10,
18°) F.Villagra-J.Pérez Companc (Ford) a 27'47"9

Campeonato 2007 (Posiciones Finales)

Pilotos:

S.Loeb 110, M.Gronholm 104, M.Hirvonen 89, D.Sordo 61, P.Solberg 42, H.Solberg 34, L.Pérez Companc 4, F.Villagra 2.

Constructores:

Ford 194, Citroen 173, Stobart 80, Subaru 79, OMV Kronos 43, Munchi's Ford WRT 14.

El Rally Argentina 2008 fue confirmado para Marzo
25-Nov-2007 (Prensa Rally de Argentina).- La Federación Internacional del Automóvil (FIA) ratificó que el Rally Argentina 2008 se llevará a cabo entre el 27 y el 30 de Marzo, de acuerdo a lo que detalla la resolución emitida esta tarde por el Consejo Mundial del Deporte Motor.
La FIA había considerado el cambio de fecha para el evento argentino, pero una vez que resolvió el operativo logístico que representa el traslado del equipamiento desde México, confirmó que no era necesaria ninguna modificación.
Novedades en el calendario del PWRC y del Junior
Otras de las importantes decisiones del Consejo Mundial de la FIA fueron los cambios introducidos en el calendario del Campeonato del Mundo para Autos de Producción (PWRC), que iniciará en Suecia, y en el Campeonato Junior de Rally, que ahora se pondrá en marcha en México.
De esta manera, la 28va. Edición del Rally Argentina recibirá a la segunda fecha del PWRC cuyo certamen continuará en Grecia, Turquía, Finlandia, Nueva Zelanda, Japón y finalizará en Gales.
En tanto que la división Junior, luego de su paso por suelo mexicano viajará hacia Jordania, Cerdeña y Finlandia, cerrando su temporada con tres rallies de asfalto: Alemania, España y Córcega.



Campeonato del Mundo de Rally FIA – 2008 (15 carreras):
24 al 27 de enero 76e Rallye Automobile Monte-Carlo
8 al 10 de febrero Uddeholm Swedish Rally (PWRC)
28 de febrero al 2 de marzo Rally Mexico (Junior)
27 al 30 de marzo Rally Argentina (PWRC)
24 al 27 de abril Jordan Rally WRC (Junior)
16 al 18 de mayo Rallye d'Italia-Sardegna (Junior)
29 de mayo al 1 de junio BP Ultimate Acropolis Rally (PWRC)
13 al 15 de junio Rally of Turkey (PWRC)
31 de julio al 3 de agosto Neste Oil Rally Finland (PWRC - Junior)
15 al 17 de agosto ADAC Rallye Deutschland (Junior)
28 al 31 de agosto Rally of New Zealand (PWRC)
2 al 5 de octubre Rallye de España (Junior)
10 al 12 de octubre Rallye de France Tour de Corse (Junior)
24 al 26 de octubre Rally Japan (PWRC)
28 al 30 de noviembre Wales Rally GB (PWRC)
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