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RALLY
MUNDIAL
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Campeonato
Mundial de Rally 2009 - 7ª fecha
Rally de Acrópolis:
Mikko Hirvonen se lleva la victoria
en Grecia
El "Coyote" Villagra fue cuarto
en excelente faena
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14-Jun-2009
(Prensa WRC-Fotos
WRC y Munchi´s WRT).-
El
piloto del equipo BP Ford Abu Dhabi Team, Mikko Hirvonen, ha ganado
el Rallye Acrópolis de Grecia, séptima prueba del Campeonato
del Mundo de Rallyes 2009, tras una carrera perfecta a bordo de su
Focus RS WRC y en las condiciones más duras de toda la temporada.
El finlandés de 28 años ha sabido conservar un sólido
liderazgo a lo largo de los cinco tramos del domingo y se ha mantenido
fuera de peligro, finalizando la prueba con 1 minuto y 12.9 segundos
de ventaja sobre el segundo clasificado, el piloto del Citroën
Junior Team, Sebastien Ogier.
Esta ha sido la octava victoria de Hirvonen en el WRC y la primera
desde el Rallye de Japón en 2008. Tras cuatro segundos puestos
esta temporada, los 10 puntos de hoy le permiten volver a avivar la
lucha por el título de este año con el piloto de Citroën,
Sebastien Loeb.
Hace dos rallyes, Mikko se encontraba a 20 puntos de distancia de
Loeb, pero gracias a la máxima puntuación sumada hoy
y a la salida de pista de Loeb el sábado, ahora está
a sólo siete puntos de él.
El compañero de equipo de Hirvonen, Jari-Matti Latvala, ha
finalizado tercero a 32.1 segundos del C4 de Ogier, concluyendo con
un buen trabajo de apoyo al equipo tras su salida de pista del viernes.
Los esfuerzos de Latvala han permitido a Ford sumar un máximo
de 18 puntos en la clasificación de constructores.
Sebastien Ogier ha celebrado su primer podio del WRC con el C4 del
Citroën Junior.
El compañero de equipo de Hirvonen, Jari-Matti Latvala, ha
finalizado tercero a 32.1 segundos del C4 de Ogier, concluyendo con
un buen trabajo de apoyo al equipo tras su salida de pista del viernes.
Los esfuerzos de Latvala han permitido a Ford sumar un máximo
de 18 puntos en la clasificación de constructores y han servido
para que el equipo recupere la confianza en él tras el desastre
del primer día.
El
piloto del equipo Munchis Ford WRT, Federico Villagra, ha finalizado
cuarto con un Ford Focus RS WRC. a 3min48s3/10.
Con sendos Ford Focus RS, Federico Villagra (foto)
y Khalid Al Qassimi han logrado los mejores resultados de su carrera
en Grecia, con "El Coyote" celebrando además que
ha ganado la batalla por la cuarta posición contra Conrad Rautenbach.
Villagra, del Munchis Ford Team, empezaba la jornada del domingo
en sexta posición absoluta, pero ha dado un salto hasta el
cuarto puesto por delante del piloto del equipo Citroën Junior,
Conrad Rautenbach, cuando Evgeny Novikov ha sufrido problemas en el
primer tramo.
En la siguiente especial, Rautenbach se ha enzarzado en una intensa
lucha con Villagra, reduciendo la distancia entre ellos de 11.3 segundos
a 8.1 en el TC14, y dejándola en sólo 0.9 segundos antes
de la última especial, de 33 Km.
Sin embargo, los neumáticos han terminado siendo determinantes,
saliendo peor parado Conrad, al cruzar la meta con sus Pirelli totalmente
desgastados.
Villagra (foto) ha finalizado el rallye
en cuarta posición, 11.5 segundos por delante de Rautenbach.
El segundo cuarto puesto de mi carrera,
sienta bien, ha dicho Villagra. Ha
sido una prueba muy complicada, y ha costado mantener el coche dentro
de la pista, pero hemos disfrutado de una buena lucha con Conrad,
ésa es la mejor forma de mejorar. (ver
más detalles sobre el Munchi´s Ford WRT)
El piloto del equipo BP Ford Abu Dhabi, Khalid Al Qassimi, ha llevado
su Focus RS hasta la meta en sexta posición, el mejor resultado
de su carrera en el WRC.
Tras salir hoy como SupeRally, el piloto del equipo Adapta Subaru,
Mads Østberg, ha finalizado séptimo, con el ganador
del P-WRC, Lambros Athanassoulas, en octavo puesto y llevándose
los últimos puntos de la clasificación del campeonato.
Declaraciones
Mikko Hirvonen (1º):
"Al principio parecía que sería muy difícil,
pero ha terminado siendo un fin de semana perfecto. Hemos realizado
una carrera limpia y sin errores ni pinchazos. Antes de esta prueba
pensábamos que si lográbamos finalizar sin problemas
ya estría bien. Es genial para el equipo. Ahora volvemos a
estar en plena lucha, no podía haber llegado en mejor momento".
Sebastien Ogier (2º-foto)
: "Perfecto. Este fin de semana se trataba
de conservar. No hemos cometido errores y hemos procurado no forzar
la mecánica ni los neumáticos. Solo hemos sufrido un
pinchazo en todo el fin de semana y el coche ha ido perfecto. No podía
haber deseado un resultado mejor".
Jari-Matti Latvala (3º): "Las
cosas pueden cambiar muy rápido. Para mí era importante
conseguir este resultado, porque ahora tenemos más opciones
de luchar contra Citroën. Es mi segundo podio seguido, lo cual
también es positivo. Las próximas citas en Polonia y
Finlandia son importantes para mí y para el equipo, quiero
hacerlo aún mejor allí".
Conrad Rautenbach (4º): "Hemos
empezado la especial despacio, pero no ha funcionado. Los neumáticos
están destrozados y al final hemos tenido algún que
otro susto. Pero ha sido un buen rallye. Sí, hubiera sido mejor
ser cuartos, pero hemos aprendido mucho. En Polonia volveremos a luchar
por los primeros puestos".
Khalid Al Qassimi (6º): "Es
fantástico. Estamos contentos de haber llegado hasta el final
tras un comienzo tan problemático. El equipo ha hecho un buen
trabajo con el coche y hemos conducido con cabeza. Estoy muy contento".
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WRC-
Rally Acrópolis - Clasificación Final
1º 3 Mikko HIRVONEN 4h09m425
2º 12 Sebastien OGIER a 1:12.9
3º 4 Jari-Matti LATVALA a 1:45.0
4º 9 Federico VILLAGRA
a 3:48.3 (foto)
5º 8 Conrad RAUTENBACH a 3:59.8
6º 14 Khalid AL QASSIMI a 7:04.3
7º 15 Mads ØSTBERG a 12:24.9
8º 59 Lambros ATHANASSOULAS a 12:47.6
9º 50 Nasser AL-ATTIYAH a 13:09.9
10º 47 Armindo ARAUJO a 15:04. |
WRC-
Campeonato de Pilotos 2009
1º. S. LOEB 55
2º. M. HIRVONEN 48
3º. D. SORDO 31
4º. J-M LATVALA 25
5º. H. SOLBERG 21
6º. P. SOLBERG 20
7º. M. WILSON 15
8º. F. VILLAGRA 14
9º. S. OGIER 13
10º. M. ØSTBERG 7
11º. C. RAUTENBACH 7
12º. K. AL-QASSIMI 6
13º. E. NOVIKOV 4
14º. C. ATKINSON 4
15º. U. AAVA 1
16º. N. AL-ATTIYAH 1
17º. L. ATHANASSOULAS 1
WRC - Campeonato de Equipos
2009
1º. CITROEN TOTAL WORLD RALLY TEAM 94
2º. BP FORD ABU DHABI WORLD RALLY TEAM 79
3º. STOBART VK M-SPORT FORD RALLY TEAM 49
4º. CITROEN JUNIOR RALLY TEAM 24
5º. MUNCHI'S FORD WORLD
RALLY TEAM 18
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P-
WRC- Campeonato de Pilotos 2009
(disputadas 7 fechas)
1º. N. AL-ATTIYAH 39
2º. A. ARAUJO 35
3º. P. SANDELL 28
4º. E. BRYNILDSEN 22
5º. M. PROKOP 18
6º. T. ARAI 16
7º. L. ATHANASSOULAS 10
8º. A. NEIKSANS 10
9º. M. LIGATO 8
10º. P. FLODIN 8
11º. F. SAUVAN 6
12º. S. PAVLIDES 5
13º. G. LINARI 5
14º. G. MAYER 5
15º. M. TAPPER 4
16º. J. TARABUS 3
17º. C.TIMOTHEU 3
18º. B. SOUSA 3
19º. G. GILL 2
20º. M. SEMERAD 1 |
P-WRC:
Emotiva victoria de Athanassoulas
El piloto griego Lambros Athanassoulas (foto)
se ha alzado con una emotiva victoria en Producción en el Rallye
Acrópolis de Grecia, ganando una frenética lucha de
último día con el líder de ayer, Nasser Al-Attiyah.
Athanassoulas, residente en la ciudad que ha servido de base del rallye,
Loutraki, empezaba el domingo a 8.8 segundos de Al-Attiyah en la clasificación
general, pero le ha adelantado en la primera pasada por la especial
de Aghii Theodori (TC14), reduciendo su liderazgo a 22.7 segundos
al final.
El último tramo ha sido una experiencia muy emotiva para Athanassoulas,
que el sábado perdió el liderazgo de la categoría
cuando su Skoda S2000 sufrió problemas de motor. Él
y su copiloto Nikolaos Zakheos se han subido al techo del coche al
finalizar el TC17 con los ojos llenos de lágrimas.
Al
participar como wildcard en el P-WRC en el Rally Acrópolis,
Lambros ha sumado10 puntos para el campeonato gracias a su victoria,
y es séptimo del certamen.
Pero en la lucha por el título 2009, Nasser Al-Attiyah (foto)
ha sido el ganador de este fin de semana.
La segunda posición absoluta permite al qatarí liderar
sólidamente la clasificación con un total de 39 puntos,
por lo que tan solo Armindo Araujo o Eyvind Brynildsen están
en disposición de plantarle cara en la lucha por el título
de este año.
El portugués del Mitsubishi Lancer Evo IX, Armindo Araujo,
ha finalizado tercero a 1 minuto y 54 segundos de Al-Attiyah, y sigue
siendo el rival más inmediato de Nasser en la lucha por el
título, con un total de 35 puntos.
Con un total de 22 puntos, Brynildsen es el único aspirante
al título al que aún le quedan dos pruebas por disputar.
Participará en Australia y Gales, últimas competencias
de esta categoría en el presente año.
Toshi Arai ha finalizado la carrera en el cuarto puesto del P-WRC,
con Martin Prokop cerrando el top cinco.
Declaraciones
Lambros Athanassoulas (1º en P-WRC):
"Es un sueño hecho realidad. Hemos librado una buena lucha
con Nasser, y teniendo en cuenta que nos subimos a este coche por
primera vez justo antes del rallye para recorrer 30 kilómetros,
es increíble. Sabía que podía estar en el top
cinco del Grupo N, porque el año pasado marcamos buenos tiempos,
pero esta vez quería ser un poco más rápido,
y así ha sido. Quiero dar las gracias a todo el mundo que ha
creído en mí. Ahora espero encontrar patrocinadores
para el año que viene".
Nasser Al-Attiyah (2º en P-WRC): "Está
bien, Lambros es un piloto local, es rápido y se conoce todos
los tramos. Nuestro principal objetivo era mantener a Araujo por detrás
nuestro. Lo hemos conseguido, y sumar ocho puntos es fantástico.
Estoy bastante satisfecho con el Subaru; ha estado muy bien, y mucho
mejor que el año pasado. Ahora toca esperar a la última
prueba en Gran Bretaña, ésa será importante".
Armindo Araujo (3º en P-WRC): "Hemos
hecho muchos cambios en el coche y ha respondido bien, pero hoy lo
más importante era llegar hasta el final y puntuar. Ahora todo
depende de lo que ocurra en la última prueba, en Gales. Es
una gran diferencia con Nasser, pero no hay nada imposible".
Rally
de Grecia - 2º Día: Lidera
Mikko Hirvonen, tras un sábado perfecto
Villagra entre los primeros seis
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13-Jun-2009
(Prensa WRC-Fotos
WRC y Munchi´s WRT).-
El
piloto del equipo BP Ford Abu Dhabi Team, Mikko Hirvonen, lidera cómodamente
el Rallye Acrópolis gracias a una carrera sin incidencias durante
la jornada del sábado y a la desastrosa mañana de sus
rivales del equipo Citroën.
Hoy la suerte de Hirvonen ha dado un vuelco, y es que tras el error
cometido por su compañero de equipo el viernes, parecía
poco probable que hoy fuera a tener un buen día.
Hirvonen ha empezado la jornada saliendo a pista el primero y viéndose
obligado a barrer el piso para beneficio de los coches que salían
detrás de él.
Con sólo tres segundos de ventaja al comienzo del día,
se esperaba que Hirvonen perdiera tiempo respecto a los Citroën,
que salían justo por detrás de él, pero al llegar
a la asistencia de mediodía la ofensiva de Citroën se
había quedado en nada.
Loeb
se ha salido de la carretera en el TC7 y Sordo ha golpeado una roca
en el TC9.
A partir de entonces la mayor amenaza de Hirvonen pasaba a ser el
piloto privado de Citroën Petter Solberg, el cual se encontraba
a sólo 21 segundos de distancia de él tras el TC10.
Pero al romperse la suspensión del Citroën de Solberg
en el TC11, Hirvonen se ha encontrado de pronto con una amplia ventaja
sobre el nuevo segundo clasificado, Sebastien Ogier (foto),
del Citroën Junior Team. Ahora, a falta de sólo 95 Km
cronometrados por disputar el domingo, Hirvonen tiene 1 minuto y 40
segundos de ventaja sobre el francés.
Para Hirvonen el día no podía haber ido mejor. Su rival
en la lucha por el título, Loeb, no puntuará en este
rallye, lo que significa que podrá reducir la distancia con
él en la clasificación de pilotos a sólo siete
puntos.
Ha
sido un buen día, aunque con algunas sorpresas,
comentaba Hirvonen (foto) sonriendo.
Han pasado muchas cosas, por suerte no
a nosotros. Nosotros hemos tenido una buena carrera, sin problemas.
Ahora tengo una buena ventaja al frente del rallye, así que
mañana puedo ir con calma. No importa si pierdo 10 o 15 segundos
en un tramo. Seguro que seguirá habiendo rocas, pero ahora
puedo permitirme barrerlas.
Ford también va camino de conseguir un buen resultado para
el campeonato de constructores, ya que la remontada de Jari-Matti
Latvala de la 11ª a la 3ª posición sitúa al
equipo con opciones de sumar un total de 18 puntos potenciales el
domingo.
Ha sido un día lleno de emoción,
ha dicho Latvala. Ayer por la noche
no hubiera creído que esto era posible, pero hemos conducido
con mucho cuidado en todos los tramos de hoy. Lo hemos hecho lo mejor
posible. Parece que el Acrópolis es un rallye que siempre trae
sorpresas.
El piloto del Citroën Junior Team, Ogier, es segundo en la clasificación
general y va camino de conseguir su mejor resultado en el WRC este
domingo. Sebastien estaba preocupado por haber perdido tiempo al alcanzar
a Solberg y a su Xsara averiado en el TC11, pero se encontraba de
mejor ánimo al llegar a Loutraki. Ha
sido un día mejor de lo que esperaba, ha comentado.
Hemos tratado de conservar los neumáticos y no dañar
el coche, y ha sido una buena estrategia. Mañana intentaré
mantener mi posición, pero no arriesgaré al máximo.
Incluso si terminamos terceros, para nosotros estaría bien.
En
cuarto puesto absoluto y también camino de lograr el mejor
resultado de su carrera se encuentra el joven de 18 años Evgeny
Novikov. El ruso ha sido el más rápido en tres de los
tramos del sábado y ha remontado desde la 12ª posición.
Esta tarde he atacado al máximo,
a todo gas, ha comentado. Hoy
hemos sido rápidos y ahora tenemos una buena posición.
Ha sido un día muy complicado, porque en la segunda pasada
la pista estaba en muy mal estado y era muy fácil sufrir un
pinchazo, pero para mí ha sido fantástico poder conducir
así.
El tercer piloto del Citroën Junior Team, Contrad Rautenbach,
ha cerrado las cinco primeras posiciones a 12.1 segundos de Novikov.
El piloto del equipo Munchis Ford WRT, Federico Villagra (foto),
se ubica en la zona de puntos, en el 6º puesto a 1seg2/10 del
Citroën de Rautenbach y a 4min31seg6/10 del actual líder.
Accidente
de Loeb y desastre para Citroën, Sordo también abandona
El campeón del mundo Sébastien Loeb se ha salido de
pista en la primera especial de esta mañana del Rallye Acrópolis
de Grecia, el tramo de Klenia Mycenae, de 17,25 Km.
El Citroën C4 WRC del francés se ha salido de pista 8
kilómetros después de empezar la especial en una sección
muy rápida y yendo en sexta marcha.
El equipo Citroën Total ha confirmado que Loeb y su copiloto
Daniel Elena se encuentran bien, pero el autoestá seriamente
dañado por loq ue debió abandonar.
El C4 ha recibido un fuerte impacto del lado de Loeb y le falta una
rueda. Loeb era tercero de la clasificación general antes del
accidente.
Poco después de que Sebastien Loeb abandonara en el TC7, el
equipo Citroën Total ha sufrido otro revés cuando Dani
Sordo, a los mandos del otro C4 WRC del equipo, se ha detenido cuatro
Km después de empezar el TC9.
El
español, que era segundo en la clasificación general,
ha roto una rueda trasera al golpear una roca. Poco después
se ha unido a Sordo en la cuneta el piloto de Stobart Ford, Henning
Solberg, que ha golpeado la misma roca que Sordo y ha roto el eje
de dirección de la parte delantera derecha de su Focus World
Rally Car.
Declaraciones
Sébastien Loeb (abandono): "Ha
sido culpa mía. Ha pasado al salir de una curva muy rápida
a la derecha, he derrapado un poco más de la cuenta y hemos
golpeado una roca muy grande con la rueda delantera izquierda, lo
cual nos ha hecho salir volando. Luego hemos ido dando vueltas de
campana durante cinco o seis kilómetros. El coche está
destrozado. No hay posibilidad de seguir mañana, la carrera
se ha terminado. Nosotros estamos bien, eso es lo importante. Puede
que hayamos perdido muchos puntos de cara al campeonato, pero seguimos
liderando y eso es lo importante, Quizás mi ventaja se reduzca,
y eso lo hará más emocionante para algunas personas.
Es malo para Citroën, pero así son las carreras. Lo haremos
mejor la próxima vez".
Petter
Solberg abandona
Aunque ha conseguido llegar al parque de asistencia con su Citroën
Xsara averiado, Petter Solberg no saldrá el domingo.
El noruego ha completado el último tramo y el enlace siguiente
con el amortiguador delantero izquierdo de su coche sobresaliendo
del capó; a pesar de ser penalizado con ocho minutos por llegar
tarde a la asistencia, Petter ha insistido al llegar en que sería
capaz de continuar mañana.
Sin embargo, más tarde Solberg ha tirado la toalla tras realizar
una inspección exhaustiva a su coche y comprobar que el cambio
de marchas y el chasis estaban dañados, así como el
amortiguador.
No es que nos rindamos, es que hay demasiados
daños, ha dicho Solberg.
El guardabarros ha ido rozando el suelo durante mucho tiempo
y eso ha hecho que se doblara un eje del cambio y ha dañado
el chasis. Deberíamos poder arreglarlo, pero sólo tengo
un coche. Si salimos mañana puede que terminemos séptimos
u octavos, pero no podríamos correr en Polonia.
Solberg (foto) ha comentado que ya se
imaginaba luchando con Mikko Hirvonen el último día
de rallye cuando ha tenido lugar la avería. Estaba
preparado para ganar a Mikko, ha dicho. Estábamos
recortando distancias con él (en el TC11) cuando todo se ha
estropeado. Hubiera sido perfecto salir a pista en segundo puesto
mañana.
A pesar de su abandono, Solberg no está descontento con su
experiencia en el Acrópolis y con el comportamiento de su Xsara.
Ha sido un buen rallye y debo decir que
el coche ha ido muy bien. En el Shakedown estaba decepcionado porque
no podía acercarme a dos segundos de nadie, pero durante el
rallye ha sido distinto. Pensaba cambiar de coche más adelante,
pero ahora tengo más confianza en éste
ha dicho.
P-WRC:
Al-Attiyah lidera la lucha de cara al último día
En un día lleno de sorpresas en que se han visto escenas de
lucha increíbles, Nasser Al-Attiyah (foto)
ha reavivado sus opciones de conseguir un triplete en el P-WRC al
situarse al frente del Grupo N a final de jornada.
Al-Attiyah ha ido al ataque en el último tramo de hoy y ha
saltado directamente del tercer al primer puesto, a pesar de perder
tiempo en la segunda pasada por Ghymno al abrirse el maletero de su
Subaru Impreza WRX.
El problema de Al-Attiyah le ha costado algo de tiempo, pero no tanto
como el que ha perdido el piloto local y favorito al triunfo, Lambros
Athanassoulas. Al igual que el motor del Skoda de Patrik Sandell se
ha averiado esta mañana, lo mismo le ha pasado al coche que
iba en cabeza esta tarde. A mitad del segundo tramo de la tarde el
Fabia de Athanassoulas se ha quedado con sólo tres cilindros.
Ha logrado finalizar el tramo manteniendo el liderazgo, pero lo ha
perdido en el TC12.
No puedo hacer nada más,
ha dicho al finalizar el día. La
diferencia es de sólo ocho segundos, así que mañana
lucharemos por el triunfo, pero primero tenemos que descubrir cuál
es el problema y arreglarlo. Mañana lucharé, desde luego.
Pero no le va a resultar fácil, las luchas de último
momento - y de último tramo- son la especialidad de Al-Attiyah,
y el piloto del Subaru está deseando volver a la carga. La
última especial ha estado bien, ha dicho el líder
Al-Attiyah. Pero en el tramo anterior
se nos ha abierto el maletero y ha entrado todo el polvo. Ha sido
increíble, no podíamos respirar, parecía el Dakar.
Mañana no tenemos opción, hay que atacar. Lucharemos.
La
lucha por la victoria no se reducirá únicamente a ellos
dos, ya que a 1.1 segundos de Athanassoulas se encuentra el Mitsubishi
de Armindo Araujo (foto). Si Al-Attiyah
ha tenido que tragar polvo en el TC11, Araujo, que se había
situado segundo de su categoría y parecía que sacaría
ventaja de los problemas de Athanassoulas, se ha visto retrasado al
romperse una rueda de su Lancer.
El portugués ha comentado: Ha sido
demasiado. Ha pasado a mitad de especial (cuando se ha roto la rueda).
Sin eso nos hubiera ido bien. Veremos Si podemos luchar mañana.
El que no podrá unirse a esta batalla del último día
será el bicampeón del P-WRC Toshi Arai. Después
de disputar la que estaba siendo su mejor carrera en mucho tiempo,
Arai ha perdido tiempo a causa de un pinchazo en la rueda delantera
derecha en el último tramo del sábado.
WRC-
Rally Acrópolis - 2º Día -Clasificación
Gral
1º Hirvonen-Lehtinen-Ford Focus- 3h.07m.33s.0
2º Ogier-Ingrassia-Citroen C4-a 1m40s.1
3º Latvala-Anttila-Ford Focus-a 2m.44s.2
4º Novikov-Moscatt-Citroen C4-a 3m.49s.8
5º Rautenbach-Barrit-a 4m.01s.9
6º Villagra-Díaz-Ford
Focus-a 4m.03s.1
7º AlQassimi-Orr-Ford Focs-a 6m.09s.4
8º P.Solberg-Mills-Citroen Xsara-a 10m.12s.1
9º Østberg-Andersson-Sbaru-a 13m.03s.7
Promedio del 1º: 81.534 km/h. |
P-WRC-
Rally Acrópolis - 2º Día -Clasificación
(Autos de Producción)
1º Al Attiyah-Bernacchini-Subaru- 3h.13m.42s.4
2º Athanassoulas-Zakheos-Skoda Fabia-a 8s.8
3º Arajo-Ramalho-Mitsubishi Evo IX-a 9s.9
4º Arai-MacNeall-Subaru-a 2m.01s.7
5º Prokop-Tomanek-Mitsubishi Evo IX-a 2m.07s.8
Promedio del 1º: 76.900 km/h. |
Rally
de Grecia - 1º Día: Hirvonen
al frente luego del error de Latvala
El "Coyote" Villagra es 7º
con el Focus del Munchi´s
|
12-Jun-2009
(Prensa WRC-Fotos
WRC y Munchi´s WRT).-
El
piloto de Ford, Mikko Hirvonen, se ha encontrado de forma inesperada
al frente del Rallye Acrópolis tras un error cometido por su
compañero de equipo en el último tramo y una jugada
estratégica de Citroën.
Hirvonen ha empezado la especial en tercera posición e iba
camino de finalizar la jornada segundo si, tal como se esperaba, su
compañero de equipo Jari-Matti Latvala seguía liderando
y el piloto de Citroën Dani Sordo caía hasta la tercera
posición.
Desafortunadamente para Hirvonen y Ford, su plan se ha ido al garete
en el Km 11.6, cuando el Focus RS WRC de Latvala se ha salido de pista
en una curva y se ha quedado atascado durante tres minutos y medio.
Hirvonen y Sordo han actuado como se esperaba, lo cual ha dejado a
Mikko en primera posición y teniendo que barrer la pista mañana
sábado, con una ventaja de sólo tres segundos sobre
los Citroën.
Al cruzar la línea de meta Hirvonen, que no estaba al corriente
de la situación, se mostraba satisfecho con su elección.
Decidimos que esta vez no habría
estrategia, ha dicho. Sí,
Sebastien estará en una buena posición mañana,
pero si todo va bien podemos tener una buena lucha. Para mí
es la mejor forma de hacerlo.
Desafortunadamente para él, las cosas no le han ido tan bien
a Latvala. Nos hemos salido después
de una curva a la izquierda muy larga, al frenar para entrar en otra
a mano derecha, ha explicado. Supongo
que iba demasiado rápido. El coche se ha quedado atascado,
y aunque había gente, no se han puesto a empujar enseguida
y he tenido que salir y decirles lo que tenían que hacer. Es
frustrante, pero si quieres ganar tienes que correr, no puedes ir
de paseo.
Mikko ha sido informado de todo en el control final: Mi
primer pensamiento ha sido Me lo tenía que haber imaginado.
Pero bueno, está bien; ya veremos qué se puede
hacer. Ahora Sebastien está en una buena posición. Si
hubiera salido segundo mañana hubiera tenido posibilidades
de luchar contra él. Bueno, aún podemos luchar, pero
ahora será más difícil, ha dicho.
En
el equipo Citroën Total, Dani Sordo estaba encantado con la forma
en que se había desarrollado la jornada. No
sé por qué Hirvonen no redujo, pero a nosotros nos llegó
un mensaje indicando que peridéramos 18 segundos, así
que hemos reducido después de la pancarta amarilla,
ha dicho. El día nos ha ido bien,
hemos empezado bien en el primer y segundo tramo, y aunque la tarde
ha sido más dura en cuanto a neumáticos se refiere,
ha ido bien. Aún no tengo ningún plan para mañana,
pensaré en ello esta noche. En gran parte depende de los neumáticos
y de la velocidad de los otros pilotos. El día más importante
es el último. Por ahora lo único que importa es que
soy segundo.
Dieciocho segundos por detrás de Sordo en la clasificación,
Loeb también estaba sorprendido por los cambios de última
hora. Por supuesto estoy muy contento
con nuestra posición, pero no esperaba que las cosas fueran
así, ha dicho. Aún
falta mucho rallye. Hoy hemos visto que las pistas son muy agresivas
con los neumáticos y creo que mañana será peor.
Imagino que los tramos se limpiarán mucho por la mañana,
pero en los de la tarde no lo sé.
Tras una rápida remontada por la tarde, Petter Solberg ha finalizado
la jornada en cuarta posición, a 20.7 segundos de Loeb. Honestamente,
está yendo mucho mejor de lo que imaginaba hace unas horas,
ha comentado. La dirección
sigue sin ir perfecta, pero ahora lo solucionaremos, y el coche ha
respondido mejor de lo que esperaba. Vuelvo a estar otra vez en la
lucha por el tercer puesto.
El
hermano mayor de Petter, Henning, ha cerrado el top cinco con su Ford
Focus del equipo Stobart, pero tras otro difícil primer día
espera tener una jornada más tranquila el sábado.
Espero encontrar unos reglajes más adecuados para mañana,
ha explicado el noruego. Hablaremos con
el equipo más tarde para ver qué se puede hacer .
El argentino Federico Villagra, con el Ford Focus del Munchis
WRT, Federico Villagra, culmina en el 7º puesto a 2min04seg1/10
de Hirvonen, actual líder.
El cordobés comenzó a encontrar el ritmo de carrera
en la PE2 ubicándose 8º y en el PE 5 se retrasa por una
salida del camino a mitad del parcial. Luego tiene un sólido
andar, culminando en la zona de puntos al cabo del 1º día
WRC-
Rally Acrópolis - 1º Día -Clasificación
Gral
1º Hirvonen-Lehtinen-Ford Focus- 1h27m11s3
2º Sordo-Marti-Citroen C4-a 3s.
3º Loeb-Elena-Citroen C4-a 21s.1
4º P.Solberg-Mills-Citroen Xsara-a 41s.8
5º H.Solberg-Menkerud-Ford Focus-a 1m17s7
6º Ogier-Ingrassia-Citroen C4-a 1m.17s.8
7º Villagra-Díaz-Ford
Focus-a 2m.04s.1
8º AlQassimi-Orr-Ford Focus-a 2m.15s.
9º Rautenbach-Barrit-Citroen C4-a 2m.16s.5
10º Østberg-Andersson-Subaru-a 2m.41s.
11º Latvala-Anttila-Ford Focus-a 3m.17s.3
12º Novikov-Moscatt-Citroen C4-a 3m.48s.9
Promedio del 1º: 82.100 km/h |
P-WRC-
Rally Acrópolis - 1º Día -Clasificación
(Autos de Producción)
1º-Athanassoulas-Zakheos-Skoda Fabia- 1h31m44s1
2º-Sandell-Axelsson-Skoda Fabia-a 08s.2
3º-Al Attiyah-Bernacchini-Subaru-a 12s.6
4º-Araujo-Ramalho-Mitsubishi Evo IX-a 18s.2
5º-Arai-MacNeall-Subaru-a 28s.
6º-Prokop-Tomanek-Mitsubishi Evo IX-a 50s.7
7º-Souza-Carvalho-Fiat Abarth-a 1m.13s.1
8º-Flodin-Bergsten-Subaru-a 1m.16s.7
Promedio del 1º: 78.110 km/h |
P-WRC:
El griego Lambros al frente con el Skoda
Lambros Athanassoulas (foto) ha llevado
su Skoda Fabia S2000 de vuelta a su ciudad natal, Loutraki, con ocho
segundos de ventaja al frente del P-WRC.
Athanassoulas ha sido el más rápido en los dos primeros
tramos de la tarde, pero ha perdido tiempo respecto a Nasser Al-Attiyah
en la segunda pasada por Thiva. Sin embargo, eso no le ha importado
demasiado al piloto griego. Al llegar al final del último tramo
sólo ha hecho una pregunta: ¿Soy
el primero?.
Al confirmar que había logrado mantener el liderazgo
que se ha adjudicado esta mañana, ha dicho: No
tengo palabras. Para mí, para el equipo y para Loutraki, esto
es demasiado. No puedo decir nada. Es un sueño hecho realidad.
Secándose las lágrimas de los ojos, ha cerrado la puerta
para realizar uno de sus mejores paseos de vuelta a casa por la carretera
Nacional de Grecia para ser recibido como un héroe a orillas
del mar.
Sandell ha admitido estar impresionado con su rival, pero ha querido
añadir: aún quedan dos días
de carrera. El scratch de Al-Attiyah en la última
especial le ha bastado para recortar distancias con Sandell, en segundo
puesto absoluto; también ha sido suficiente para que el qatarí
adelantara a Armindo Araujo en la clasificación, situando su
Subaru en el tercer cajón del podio provisional.
Araujo
no se sentía cómodo con su Mitsubishi, pero se ha mantenido
dentro de la lucha por la victoria, finalizando a 5.6 segundos de
Al-Attiyah. Toshi Arai estaba encantado de volver a marcar tiempos
como los que le permitieron alzarse con dos títulos en Producción,
aunque el japonés se ha visto retrasado por un problema de
sobrecalentamiento en el quinto tramo.
Quienes también quieren echar un vistazo a sus respectivas
monturas son el sexto clasificado, Martin Prokop (Mitsubishi), y Patrik
Flodin, una posición por detrás con su Subaru. Ni Prokop
ni Flodin han logrado encontrar la velocidad que han demostrado en
anteriores luchas en el P-WRC, pero ambos han prometido ir al ataque
el segundo día.
Declaraciones
Nasser Al-Attiyah (3º en P-WRC-foto):
La tarde ha ido bastante bien. A excepción
del último tramo, la pista era muy mala, con muchas roderas
en la segunda pasada. Hemos vuelto a tener problemas de dirección
en los últimos cinco kilómetros, ha sido peligroso,
casi nos salimos de pista en el último kilómetro. Pero
bueno, aquí estamos; mañana será un gran día.
Rally
de Grecia - Shakedown: Villagra entre
los primeros
El "Coyote" marcó el 3º tiempo detrás
de Novikov y Loeb
|
11-Jun-2009
(Prensa WRC-Fotos
WRC y Munchi´s WRT).-
El piloto del equipo Citroën Junior Team, Evgeny Novikov,
ha sido el más rápido en el Shakedown del Rallye Acrópolis
disputado esta mañana.
El test de cuatro horas se ha llevado a cabo en una pista de tierra
de 3.10 Km cercana al parque de asistencia de Loutraki.
En cuanto a las condiciones climáticas, ha habido cielo despejado,
tiempo seco y una temperatura ambiente de 36°C.
El ruso de 18 años de edad, que consiguió en Cerdeña
el quinto puesto absoluto y el mejor resultado de su carrera, ha realizado
cinco pasadas a la especial a los mandos de su Citroën C4 WRC,
marcando el mejor tiempo, 2 minutos y 19.8 segundos, en la última
pasada.
El
campeón del mundo Sébastien Loeb ha sido el segundo
más rápido con otro C4 WRC, mientras que el piloto del
equipo Munchis Ford WRT, Federico Villagra (foto),
ha sido tercero con un Ford Focus RS WRC. a 4 décimas
Loeb ha comentado que se siente satisfecho con su tiempo, especialmente
tras el duro test realizado en Grecia el mes pasado. Cuando
hicimos el test las condiciones eran muy distintas, ha
comentado Loeb. Llovía a cántaros
y hacía frío -estábamos a cinco grados a primera
hora de la mañana-, e incluso hubo una granizada, fue terrible.
Hoy hemos trabajado en la suspensión para ver qué reglajes
van mejor. Parece que los que hemos encontrado funcionan.
El primer tramo del rallye, la especial de 25 Km de Harvati, se disputará
el viernes por la mañana a partir de las 02:48 horas.
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WRC
- Rally Acrópolis
Shakedown
1º. NOVIKOV. Citroën C4 WRC. 2:19.8
2º LOEB. Citroën C4 WRC. 2:20.1
3º VILLAGRA. Ford Focus
RS WRC 08. 2:20.2 (foto)
4º HIRVONEN. Ford Focus RS WRC 08. 2:20.4
5º WILSON. Ford Focus RS WRC 08. 2:20.6
6º LATVALA. Ford Focus RS WRC 08. 2:20.8
7º SORDO. Citroën C4 WRC. 2:21.2
8º P. SOLBERG. Citroën Xsara WRC. 2:22.3
9º OGIER. Citroën C4 WRC. 2:22.3
10º H. SOLBERG. Ford Focus RS WRC 08. 2:22.6
11º ØSTBERG. Subaru Impreza WRC. 2:23.0
=13º RAUTENBACH. Citroën C4 WRC. 2:26.5
=13º AL QASSIMI. Ford Focus RS WRC. 2:26.5 |
P-WRC:
El último ganador fue el más rápido
En el Grupo de Prodcción, el mejor fue el qatarí Al
Attiyah, generando un excelente registro con su Subaru, anticipando
una gran lucha para mañana con el sueco Patrik Sandell y su
Skoda Fabia S2000. Gran trabajo también del finlandés
Nikkara (electo por el Pirelli Star Driver) a menos de 1s. del qatarí
.
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P-WRC
- Rally Acrópolis
Shakedown (Autos de Producción)
1º Al Attiyah-Subaru- 2m.31s.6
2º Sandell-Skoda Fabia-a 8
3º Nikkara-Mirsubishi Evo X-a 9
4º Arai-Subaru-a 2s.3
5º Williams-Mitsubishi Evo X-a 3s.2
6º Athanassolas-Skoda Fabia-a 3s.4 (foto)
7º Araujo-Mitsubishi Evo IX-a 3s.7
8º Semerad-Mitsbishi Evo X-a 3s.7 |
Sébastien Loeb: Este rallye
será difícil
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11-Jun-2009
(Prensa WRC).- El líder del Campeonato,
Sébastien Loeb, ha advertido que las pistas de este año
del Rally Acropólis son incluso más duras que las del
año pasado y podría traer sorpresas desagradables en
cuanto arranque la prueba mañana. El
francés ha comentado que las condiciones en el reconocimiento
previo a la prueba eran variadas y que los cuatro tramos nuevos, cuyo
piso es totalmente desconocido, serán la principal preocupación,
especialmente para los neumáticos.
Este rallye será difícil,
ha comentado Loeb. Las pistas son abrasivas
y con este calor será duro para los neumáticos. Algunos
tramos son muy buenos, pero en otros, especialmente los que no conocemos
bien, habrá rocas muy grandes. Imagino que habrá sorpresas.
Loeb ha enfatizado lo importante que es evitar los pinchazos
en esta prueba. Ya tuve un pinchazo en
Cerdeña y es fácil tener otro aquí, ha
explicado. "Hace dos años perdí
este rallye al destrozar los neumáticos; el año pasado
me acordé de esto. Cuando estás en el coche es difícil
saber cuánto neumático te queda, solo quieres correr
tanto como puedas. No sabes si está desgastado, todo lo que
puedes hacer es encontrar un buen ritmo".
Loeb es consciente de que salir el primero en los tramos del viernes,
como ya hizo en Cerdeña, limitará su velocidad. Estoy
seguro de que el primer día perderé algo de tiempo,
no es fácil salir el primero. ¿Qué puedo decir?
En mi posición será difícil usar la estrategia,
pero sé que si finalizo este rallye manteniendo una buena velocidad
y sin cometer errores puede ir bien.
Luz verde para el Rallye de Gales GB
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11-Jun-2009
(Prensa WRC).- El
Rally de Gales (Gran Bretaña), última prueba de la temporada
WRC de este año, se llevará a cabo tal como estaba previsto
después de que el organismo que regula el automovilismo en
Gran Bretaña, la Motor Sports Association (MSA), haya decidido
hacerse cargo de los costes.
Después de que el principal patrocinador,
la Welsh Assembly, anunciara su intención de dejar de colaborar
en la prueba que se disputará ente el 22 y el 25 de octubre,
habían surgido dudas sobre cómo cubrir los costes del
rallye.
Aunque el organizador del Rallye de Gales GB, International Motor
Sports (IMS), sigue tratando de llegar a un acuerdo con la Welsh Assembly,
la MSA ha intervenido para asegurar la disputa de la prueba a finales
de 2009.
En los últimos años la MSA
ha gestionado con prudencia sus recursos económicos para crear
un fondo de reserva que sirviera de ayuda si se daban las circunstancias,
ha comentado Alan Gow, Director de la MSA y el IMS. En
consecuencia, hemos decidido apoyar esta prueba de prestigio internacional
por el bien de nuestro deporte.
El
IMS y todos aquellos involucrados en el Rallye GB tendrán que
enfrentarse ahora a todo un desafío, organizar la prueba en
solo cuatro meses. Sin embargo, estamos seguros de que la experiencia
y profesionalidad de nuestra gente y nuestros clubes harán
que la prueba de este año sea todo un éxito,
ha añadido Gow.
Villagra entusiasmado con el nuevo itinerario
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08-Jun-2009
(Prensa WRC-Fotos
Munchi´s WRT).-
El
piloto del equipo Munchis Ford, Federico Villagra, está
deseando que el nuevo formato del Rally Acrópolis de esta semana
le facilite la posibilidad de finalizar entre los ocho primeros de
la carrera. José Díaz ocupará la butaca derecha
en el Focus WRC N°9.
El siete veces campeón de Argentina empezó con fuerza
la temporada 2009, puntuando en sus tres primeros rallyes y logrando
un cuarto puesto -el mejor resultado de su carrera- en la prueba de
su casa.
Pero Villagra tuvo que abandonar en la última cita del certamen,
en Cerdeña, después de que su Ford Focus RS WRC acusara
problemas mecánicos y que su copiloto, Jorge Pérez Companc,
enfermara.
Hasta ahora Villagra no ha tenido muy buena suerte en la prueba griega
del certamen. La ha disputado dos veces, finalizando 32º en 2007
y 16º el año pasado, pero espera que la edición
de este año, con una nueva base en Loutraki y un recorrido
modificado, le ayude a plantar cara a los competidores más
experimentados del Acrópolis.
Para mí es mejor que haya muchos
tramos nuevos, ya que significa que hay más igualdad entre
los participantes, con nuevas notas para todos, ha comentado
Villagra. Es un duro desafío del
que disfruto mucho. Después de los problemas que tuvimos en
Cerdeña, probamos varios reglajes y realizamos algunas modificaciones,
por lo que deberíamos tener un buen set-up para el rallye.
Es bueno que haya habido una pausa breve tras Cerdeña, ya que
nos será más fácil coger el ritmo desde el comienzo
del rallye.
El cordobés agregó: "El
calor hará que las cosas aún más difícil,
pero para mí todo esto es parte de las condiciones que esta
histórica carrera desafía a los competidores".
Debido a compromisos de negocios el copiloto de Villagra, Jorge Pérez
Companc, no podrá participar en este rallye; ocupará
su lugar José Díaz.
Comenzó la cuenta regresiva para
el Rally de Grecia
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05-Jun-2009
(Prensa WRC).- La segunda mitad de temporada
del Campeonato del Mundo de Rallyes FIA arranca la semana que viene
con la prueba más dura del año, el Rallye Acrópolis
de Grecia.
En términos geográficos puede
que Grecia se halle a poca distancia del lugar donde se disputó
la última prueba, Cerdeña, pero en lo que a los tramos
se refiere, el Acrópolis es otro mundo.
Caminos de montaña rocosos y un tremendo calor hacen del Acrópolis
un auténtico tormento para los coches, y aunque la prueba cuenta
con un nuevo recorrido para la edición del 2009, el reto fundamental
para coches y pilotos sigue siendo el mismo.
Para los coches el éxito en Grecia se basa en la fuerza, la
fiabilidad y la velocidad. Tienen que enfrentarse a caminos de montaña
llenos de grava, así como a una superficie de roca pura en
cada tramo.
La temperatura podría superar los 30ºC, exigiendo el máximo
a los motores y cajas de cambio. A causa del viento, las pistas en
ascenso y las curvas en horquilla, éste es un rallye relativamente
lento (solo Turquía en 2008 fue más lento), y al haber
poca ventilación, no hay demasiada refrigeración en
este sentido.
Por ese motivo, tanto pilotos como copilotos deberán prepararse
para un fin de semana más bien complicado. Se prevé
que la temperatura en el interior del vehículo sea la más
alta del año, por lo cual será crucial estar en buena
forma física. También será vital consumir líquidos
con regularidad para evitar la deshidratación y asegurar que
el equipo rinde al máximo.
La edición de este año, la número 56, cuenta
con una nueva base y algunos tramos antiguos. Tras tres años
en Atenas, este año la base del rallye se ha trasladado 80
Km al oeste, hasta Loutraki, y con el nuevo recorrido se recuperan
algunos tramos antiguos del Acrópolis cercanos a la anterior
base de la prueba, Itea. El tramo de Thiva del viernes (TC2 y TC6)
es el único que no ha cambiado desde el 2008.
Tras la ceremonia de salida del jueves por la tarde, que tendrá
lugar en un puente sobre el Canal de Corinto, el viernes los equipos
se dirigirán hacia el norte rodeando el Golfo de Corinto para
disputar los tramos cercanos a Livadia e Itea. El viernes sólo
habrá una asistencia de 15 minutos a mediodía en Itea.
Sin embargo, al estar limitado el número de recambios, (solo
los que se lleven a bordo) habrá pocas posibilidades de poder
realizar trabajos de reparación importantes.
El sábado el itinerario nos llevará hasta el Peloponeso,
región de paso habitual del Acrópolis durante los años
80, para disputar los nuevos tramos. El último día de
competición, el domingo, será el más corto del
rallye, y nos llevará al norte y al este de Loutraki, incluyendo
dos pasadas por el tamo de 33.00 Km de Aghii Theodori, el más
largo de la carrera.
La prueba finalizará en Loutraki a las 14:36 horas, tras 17
especiales y 371.02 Km cronometrados.
Neumáticos
Según la reglamentación del certamen solo se podrá
usar un tipo de neumático en la mayoría de pruebas del
WRC, en Grecia serán los Pirelli Scorpion 205/65R15 de compuesto
duro para tierra.
Los equipos prioritarios del WRC tendrán un máximo de
42 neumáticos disponibles para todo el rallye, incluyendo seis
para el Shakedown. Se podrán llevar dos recambios en el coche.
No está permitido realizar cortes adicionales en las ruedas.
Cambios en el itinerario del primer día del Acrópolis
Los organizadores del Rallye Acrópolis de Grecia han anunciado
que el TC3, Evangelistria, uno de los seis previstos para el primer
día de competición, ha sido cancelado.
Según ha explicado un portavoz del rallye, el tramo se ha cancelado
debido a la preocupación sobre lo mucho que se podría
deteriorar la superficie de la pista durante la carrera.
La nueva especial de 21.03 Km tenía que disputarse el viernes
como tercer tramo de la jornada y último del bucle de la mañana
antes de la asistencia remota en Itea.
En lugar de ello, después del TC2 todos los competidores seguirán
una ruta de enlace alternativa que les llevará directos hasta
Itea.
El itinerario del viernes se compondrá finalmente de cinco
tramos y un total de 119.37 Km. cronometrados
47 inscriptos del Rallye Acrópolis
de Grecia
El argentino Federico Villagra se encuentra
en la lista oficial
|
02-Jun-2009
(Prensa WRC).- Un total de 47 vehículos
disputarán el Rallye Acrópolis de Grecia, séptima
prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes 2009, que dará comienzo
el jueves día 11 de junio.
Esta prueba, todo un clásico de los
rallyes de tierra, contará con 14 World Rally Car inscritos
y un importante número de participantes en el P-WRC, además
de equipos locales.
En el WRC estarán presentes los cinco equipos constructores
inscritos este año. Citroën Total, como siempre, contará
con sus dos pilotos Sebastien Loeb (ganador de la pasada edición
del rallye) y Dani Sordo. El equipo Júnior de la firma francesa
participará en el rallye con tres C4 World Rally Cars, dos
de ellos para los pilotos con opción a puntuar, Conrad Rautenbach
y Evgeny Novikov, y el tercero para Sebastien Ogier.
Mikko Hirvonen y Jari-Matti Latvala correrán con el equipo
BP Ford Abu Dhabi Team. Se les unirá Khalid Al Qassimi en un
tercer coche. El equipo Stobart VK M-Sport participará con
Matthew Wilson y Henning Solberg como pilotos.
Cierra
las inscripciones entre los equipos constructores Federico Villagra
(foto), que pilotará un Focus
RS WRC para el Munchis Ford World Rally Team.
El noruego Mads Østberg volverá con el Impreza WRC del
Adapta Subaru Team, acompañado por primera vez por el ex copiloto
del Suzuki World Rally Team, Jonas Andersson. Tras correr como invitado
con el Ford Focus del Munchis Team en esta prueba en 2008, el
piloto griego Aris Vovos también regresará este año
al volante de otro Impreza 2008.
El Acrópolis será la sexta prueba puntuable para el
campeonato del Mundo de Rallyes de Producción y ha atraído
a un importante número de coches de Grupo N este año.
Todos los inscritos excepto Eyvind Brynildsen y Simone Campedelli
estarán presentes. Los principales dominadores del certamen,
Armindo Araujo y Patrick Sandell, tienen opciones de hacerse con el
liderazgo aquí, actualmente en manos de Nasser Al Attiyah.
El Rallye Acrópolis también será la tercera cita
puntuable para el programa Pirelli Star Driver 2009, donde estarán
presentes sus cinco pilotos a los mandos de sendos Mitsubishi Lancer
EVO X.
Räikkönen tuvo que abandonar
en su 1ª rally de asfalto
|
1-Jun-2009
(Prensa WRC).- La primera participación
de Kimi Räikkönen
en un rallye de asfalto finalizó de forma prematura el sábado
cuando un problema mecánico le obligó a abandonar en
el Rally della Marca.
El piloto de Fórmula 1 de Ferrari pilotaba
su propio Abarth Grande Punto S2000 en el rallye italiano, pero tuvo
problemas desde el comienzo, al romperse un diferencial central de
su montura.
El finlandés luchó durante dos tramos, pero en el tercero
impactó contra un muro debido a los problemas para manejar
su vehículo, dañando el eje de dirección.
Raikkonen contó con Kaj Lindstrom como copiloto, el cual en
el pasado formó equipo con el campeón del WRC Tommi
Makinen.
Lindstrom comentó que era una forma decepcionante de terminar
una prueba que se presentaba prometedora. Hicimos
test el martes de la semana pasada y Kimi lo hizo muy bien, su pilotaje
es realmente impresionante, dijo.
Puedes verle alcanzar los 300 KM/h con un coche de F1. Sabe
cómo coger las curvas rápidas, y también sabe
que a veces los neumáticos derrapan un poco, pero no le preocupa.
Es bueno en nieve y tierra, y tiene mucho talento en asfalto.
Los
problemas de Räikkönen
empezaron cuando se dirigía hacia el shakedown. Sabíamos
que pasaba algo con el coche y cuando los mecánicos le echaron
un vistazo vieron que el diferencial central estaba roto, comentó
Lindstrom (foto). Lo
cambiaron antes del rallye, pero aparentemente se volvió a
romper por motivos que aún desconocemos. El coche ya no iba
bien en el primer tramo. Era como conducir un vehículo de tracción
trasera, pero de pronto volvías a tener tracción a las
cuatro ruedas y la parte delantera tiraba más. Era muy inconsistente
y el manejo era complicado, especialmente al frenar.
Disputamos
dos tramos, y cuando llevábamos 4 Km del tercero nos salimos
de pista durante una frenada y chocamos contra un muro de hormigón,
rompiendo uno de los ejes más bajos. Seguimos adelante otros
7 Km, pero al final tuvimos que parar.
Lindstrom comentó que Räikkönen
supo lidiar con la situación y dejó abierta la posibilidad
de que participe en más rallyes. Tras
el impacto dijo que no estaba decepcionado, porque el coche no estaba
respondiendo como debería, explicó Lindstrom.
Incluso tras el primer tramo ya habíamos perdido mucho
tiempo. Hubiera sido distinto si el coche hubiera estado bien. Mirando
hacia el futuro, sí que hay planes. Es bastante probable que
dispute más rallyes este año.
Ford Europa con cambios en la Dirección
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01-Jun-2009
(Prensa WRC).- Ford Europa ha anunciado que
Gerard Quinn ha sido elegido como Director Ejecutivo Senior de Competición
en sustitución de Mark Deans, que ha decidido abandonar la
marca. Deans, que lleva siendo Director de
Competición de Ford Europa desde noviembre de 2007, ha abandonado
la compañía para llevar a cabo proyectos personales.
En su nuevo puesto, Quinn gestionará los programas de competición
de Ford en Europa y trabajará con Malcolm Wilson, Director
del equipo BP Ford Abu Dhabi World Rally Team, en el programa WRC
de Ford.
Gerard Quinn, de 45 años, se unió a Ford en 1988 en
la planta de fabricación de la marca en Dagenham, Inglaterra,
y fue progresando y escalando posiciones hasta ser nombrado Director
de Operaciones de los Distribuidores Autorizados de Ford Irlanda en
junio del 2008.
Quinn ha ido ganando experiencia relacionada con las actividades de
competición de Ford en sus anteriores puestos de trabajo y
antes de unirse a Ford era un miembro activo del Cork Motor Club,
en Irlanda, donde organizaba pruebas automovilísticas de distinta
índole.
Quinn está deseando que llegue su primera prueba como responsable
del equipo, aunque el WRC no es nuevo para él:
"Estoy emocionado ante la idea de unirme al equipo de M-Sport
en Grecia. Tengo buena relación con Malcolm Wilson y estoy
deseando volver a ver a los pilotos. Confiamos en que volverán
a tener éxito con el Focus RS WRC," ha comentado.
Ingvar Sviggum, Vicepresidente de Marketing y Ventas de Ford Europa,
ha dicho al respecto: Gerard tiene una
gran experiencia en Ford y ha trabajado para convertirse en un valioso
miembro del equipo directivo. Conoce bien a Malcolm Wilson y al equipo
M-Sport, y sus conocimientos sobre automovilismo y sobre nuestra estrategia
corporativa son precisamente lo que necesitamos en este complicado
momento económico."
Sviggum también ha elogiado a Mark Deans, del cual ha dicho
que ha sido un gran apoyo para el equipo Ford Motorsport en los últimos
18 meses. "Nos ha ayudado a mantener nuestras
actividades en el WRC a pesar de la crisis de la industria y ha conseguido
una impresionante victoria con doblete en el reciente rallye de Cerdeña,
ha comentado Sviggum. Estamos agradecidos
por el compromiso y dedicación de Mark a la compañía
durante sus 29 años de carrera con Ford, y le deseamos a él
y a su familia lo mejor para el futuro."
Räikkönen debutará
en rallyes de asfalto
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29-May-2009
(Prensa WRC).- Una semana después
de finalizar tercero en el Gran Premio de Fórmula Uno de Mónaco,
el piloto de Ferrari, Kimi Räikkönen, se prepara para debutar
en rallyes de asfalto en el Rally della Marca de Italia.
Räikkönen, Campeón del Mundo
de F1 en 2007, pilotará un Abarth Grande Punto S2000 en la
prueba del sábado, que arrancará en la población
de Pederobba. El rallye se compondrá de diez especiales y un
total de 124 Km cronometrados.
Esta temporada Räikkönen
ya ha disputado dos rallyes de invierno en su Finlandia natal, el
Arctic Rally y el Rallye de Mikkeli, pero la carrera de este fin de
semana será la primera que disputa sobre asfalto.
Al igual que en las pruebas anteriores en que ha participado, tendrá
como copiloto al finlandés Kaj Lindstrom, el cual también
fue compañero del múltiple campeón del WRC, Tommi
Makinen.
También se ha sabido que otra estrella de la F1 aficionada
a los rallyes, Robert Kubica, "no" disputará el Rallye
de Polonia de este año.
El piloto del equipo BMW-Sauber F1 ha comprado un Skoda Fabia WRC
al piloto oficial de Skoda Jan Kopecky y se rumoreaba que tenía
previsto participar en la prueba del WRC de su país en junio
de este año.
Sin embargo, fuentes cercanas a la estrella polaca han confirmado
que Kubica no tiene planes inmediatos para competir con el coche.
No es ningún secreto que es un
fan de los rallyes. Así que no se puede descartar nada en el
futuro, pero por ahora está comprometido al 100 por 100 con
la temporada de Fórmula 1, ha dicho.
Sebastien Loeb condecorado con la Legión
de Honor
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28-May-2009
(Prensa WRC).- El actual Campeón del
Mundo de Rallyes, Sebastien Loeb, ha sido condecorado con la Légion
dhonneur, medalla que le entregó el Presidente
de Francia, Nicolas Sarkozy, en persona.
La Légion d'honneur es
el mayor honor que un ciudadano francés puede recibir en reconocimiento
a un logro excepcional.
Loeb fue condecorado en una ceremonia realizada ayer en el Palacio
de los Elíseos, en París. Rodeado de su familia, amigos
cercanos y miembros de la cúpula directiva del Grupo PSA, al
cual pertenece Citroën Racing, el cinco veces campeón
del mundo recibió una cálida felicitación de
parte de Nicolas Sarkozy.
"Me siento muy honrado de que el Presidente
de la República me haya entregado esta medalla",comentó
Sebastien. "Éste
es un premio que se ofrece de forma individual, pero me gustaría
compartirlo con todos y cada uno de los miembros del equipo Citroën.
Cada vez que oímos sonar el himno nacional francés al
final de un rallye sentimos el mismo orgullo por haber dado lo mejor
de nosotros mismos en nombre de Francia".
"Espero poder continuar representando a mi país y conseguir
el sexto título consecutivo del Campeonato del Mundo de Rallyes
al final de este año"
añadió.
Latvala tiene como objetivo el podio
en 2009
|
27-May-2009
(Prensa WRC).- Después de obtener
la victoria en el Rallye de Italia - Cerdeña, Jari-Matti Latvala
se ha marcado como objetivo finalizar en el podio en la clasificación
del Campeonato del Mundo de Rallyes de Pilotos de este año.
El piloto del equipo BP Ford Abu Dhabi consiguió
la segunda victoria de su carrera en Italia y asegura que tras un
comienzo de temporada algo accidentado está listo para ganar
más rallyes.
Una vez superado el ecuador de la temporada, Latvala es sexto en la
clasificación de pilotos, a 12 puntos del tercer clasificado,
el piloto de Citroën Dani Sordo.
Ya dije a comienzos de temporada que quería
finalizar en el podio. Ha habido momentos en los que he creído
que sería imposible, pero ya no lo es. La situación
ha cambiado muy rápido comentó Latvala
a wrc.com.
Latvala cree que su próxima victoria podría tener lugar
el mes que viene, en el Rallye Acrópolis de Grecia. Sería
fantástico ganar allí, dijo. Básicamente
creo que Grecia es un buen rallye para nosotros. El año pasado
tuvimos algunos problemas técnicos pero por lo demás
fue bien. Tuvimos una buena velocidad. Creo que podemos ganar en Grecia.
Solo dos rallyes después de que el responsable del equipo Ford,
Malcolm Wilson, le dijera que se olvidara de la victoria y se concentrara
en finalizar los rallyes, Latvala asegura que ahora es momento de
competir sin límites. He recuperado
mi confianza y creo que Malcolm nos dejará ir rápido
a Mikko y a mí. Creo que querrá que ataquemos duro para
presionar a Citroën, explicó. |
Reviví
todas las competencias del Campeonato Mundial de Rally del 2009

Rally
de Portugal:
Loeb sigue imbatible. Villagra arribó
séptimo y sigue sumando
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todas las Notas
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Rally
de Argentina
5º
triunfo de Loeb. Vilagra y un
consagratorio 4º puesto
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Nota Completa
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Rally
de Cerdeña (Italia):
Latvala se impuso por 2ª vez
en el WRC. Loeb, 3º, sigue liderando
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todas las Notas
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Temporada
2008
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Noticias
de post-temporada
|
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Rally
Mundial - Calendario WRC 2009
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28 enero al 1º febrero: Rally de Irlanda
11 al 15 febrero: Rally de Noruega
11 al 15 marzo: Rally de Chipre
1º al 5 abril: Rally de Portugal
22 al 26 abril: Rally de Argentina
20 al 24 mayo: Rally de Italia (Cerdeña)
10 al 14 junio: Rally Acrópolis (Grecia)
24 al 28 junio: Rally de Polonia
29 julio al 2 agosto: Rally de Finlandia
2 al 6 setiembre: Rally de Australia
30 setiembre al 4 octubre: Rally de España
21 al 25 octubre: Rally de Gales - Gran Bretaña
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Solberg,
liberado de Subaru, busca una butaca para el 2009
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29-Dic-2008
(Prensa PT).- En
su página web, Petter Solberg confirmó que arregló
su desvinculación con Subaru.
De esta forma, el piloto noruego tiene libertad de acción para
acordar con cualquier marca que participe en el próximo campeoanto
mundial de Rally 2009.
El ex campeón ahora se dedicará a elegir entre las distintas
posibilidades para su reingreso al WRC 2009, aunque es díficil
que pueda estar en la primera fecha del año, en Irlanda.
Además, anunció que en los próximos días
brindará novedades.
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Munchis
Ford World Rally Team
Villagra confirmó la participación
del equipo argentino en el 2009
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19-Dic-2008
(Prensa WRC).- Federico
Villagra disputará ocho pruebas del WRC con el equipo Munchi’s
Ford World Rally Team en 2009.
El piloto argentino hizo pública la noticia esta misma
semana, durante la celebración del título 2008 del Campeonato
de Rallyes de Argentina.
Villagra ha disputado 10 pruebas del WRC este año con el equipo
Munchi’s, clasificándose sexto en Argentina y Jordania
y cerrando la temporada en 14ª posición del campeonato
de pilotos.
El Campeonato de Equipos Constructores (M2) del año que viene
contará con ocho rallyes WRC. Aún no se sabe quién
pilotará el segundo Ford Focus RS WRC del equipo. (ver
más detalles sobre el Munchi´s Ford WRT)
Séptimo título nacional
de Villagra
En el campeonato de su casa, la lucha de Villagra por conseguir su
séptimo título no se zanjó hasta la última
prueba de la temporada, el Rallye de Unquillo y Villa Allende.
Pensando más en los puntos necesarios para alzarse con el título
que en la victoria del rallye, Federico llevó el Mitsubishi
Lancer EVO IX de VRS hasta la sexta posición final, venciendo
a su rival en la lucha por el título, Alejandro Cancio, por
112 puntos frente a103.
"Sabíamos que sería un rallye
difícil y que necesitábamos cuatro puntos para alzarnos
con el título, y por ese motivo no quisimos arriesgar,”
ha comentado Villagra. "Hemos obtenido
el resultado que queríamos, finalizando las dos etapas, y ahora
podemos celebrarlo tras un año de duro trabajo." (ver
más detalles
sobre el Rally Argentino y la definición del Campeoanto 2008
en el Gran Premio Unquillo-Villa Allende).
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todas las Noticias de la post-temporada 2008
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Reviví
las competencias por el Campeonato Mundial de Rally del 2008
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Rally
de Japón
Hirvonen
se alza con la victoria y Sébastien Loeb logra su 5º
título
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Nota Completa
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Rally
de Alemania:
Sébastien Loeb y un nuevo récord. Ganó
por 7ª vez consecutiva
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todas las Notas
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Rally
de Nueva Zelanda:
1-2 de Citroën. Con la victoria, Loeb alcanza la punta
del torneo
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Nota Completa
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Rally
de Acrópolis:
Sébastien Loeb se quedó con la carrera y la
punta del campeonato
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Nota Completa
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Rally
de Turquía:
Hirvonen ganó y vuelve al tope. El
Munchi´s Ford WRT entre los mejores diez
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todas las Notas
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Rally
Argentina:
Sébastien Loeb "cantó las cuatro"
Federico Villagra fue sexto
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Nota Completa
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Rally
de Monte Carlo:
Loeb triunfó y obtuvo su 5ª victoria en el mítico
rally
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Nota Completa
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Rally
de Gales:
Hirvonen triunfó y Loeb logró su 4º título
consecutivo
Federico Villagra arribó 18º y
Luis Pérez Companc abandonó
PWRC:
Gabriel Pozzo logró el subcampeonato
2007
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02-Dic-2007.-
Sébastien Loëb (Citroën C4 WRC) se adjudicó
el domingo su cuarto título mundial de rally consecutivo,
al finalizar tercero en la última competencia del año,
el 75º Rally de Gales.
El francés especuló toda la carrera
y no dio batalla en ningún momento.
El joven finlandés Mikko Hirvönen, con un Ford
Focus, ganó la carrera, seguido por su compatriota
y compañero de equipo, Marcus Grönholm quien se
retira con el "Sub".
El Rally de Gales, anteriormente llamado RAC de Gran
Bretaña, tuvo el final esperado, pese a las sorpresas
que suele dar, y coronó a Loëb como tetracampeón.
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02-Dic-2007
(Prensa Munchi´s Ford WRT).- El
equipo argentino "Munchi's Ford WRT" cerró
la temporada 2007 con el Rally de Gales, donde Federico Villagra
arribó finalmente 18° y Luis Pérez Companc
debió desertar a poco del final cuando venía logrando
una muy buena performance en su primera visita al evento que
dió fin al Campeonato del Mundo de Rally FIA.
Sobre el Focus WRC06 N°12, fueron Federico Villagra
navegado por Jorge Pérez Companc, los únicos integrantes
de la escuadra argentina de arribar al final de la contienda
en Cardiff. Luis Pérez Companc se retrasó en esta
3ª etapa después de comenzar el día en la
13 posición.
(ver
la nota completa y más detalles del Munchi´s).
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Rally
de Gales -
Clasificación General Final.
1°) Hirvonen-Lehtinen (Ford) 3h.22'50"9/10,
2°) Gronholm-Rautiainen (Ford) a 15"2/10,
3°) Loeb-Elena (Citroen) a 1'33"0/10,
4°) P.Solberg-Mills (Subaru) a 2'57"3/10,
5°) Sordo-Martí (Citroen) a 3'14"3/10,
6°) Wilson-Orr (Ford) a 7'32"9/10,
7°) Atkinson-Prevot (Subaru) a 8'29"5/10,
8°) Stohl-Minor (Citroen) a 8'54"6/10,
18°) F.Villagra-J.Pérez
Companc (Ford) a 27'47"9 |
Campeonato
2007 (Posiciones Finales)
Pilotos:
S.Loeb 110, M.Gronholm 104, M.Hirvonen 89, D.Sordo 61, P.Solberg
42, H.Solberg 34, L.Pérez
Companc 4, F.Villagra
2.
Constructores:
Ford 194, Citroen 173, Stobart 80, Subaru 79, OMV Kronos 43,
Munchi's Ford WRT 14.
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