|
RALLY
MUNDIAL
..............  |
Rally
de Cerdeña: Sebastian
Loeb vence con Hirvonen a su espalda |
 |
|
|
18-May-2008
(Prensa RACC).-
Con
la victoria conseguida hoy en Cerdeña, Sébastien Loeb-Daniel
Elena (Citroën C4 WRC) elevan su listón de triunfos en
pruebas del WRC hasta 40, una cifra realmente alta y difícil
de superar a medio plazo por cualquiera de los pilotos en activo.
De todos modos este espectacular logro, cuarto de la temporada, no
es suficiente para que los Campeones del Mundo lideren el mundial
de 2008, ya que Mikko Hirvonen-Jarmo Lehtinen (Ford Focus RS WRC 2007)
siguen encabezando el WRC, ahora por el margen de 3 puntos.
El primer tramo de esta última
jornada, Monte Olia (19,28 kms), hacia albergar cierta esperanza de
que podría llegar a producirse el esperado mano a mano entre
dos pilotos por la victoria en una carrera del WRC de 2008. Hirvonen
le sacaba de golpe 10,3 segundos a Loeb, reduciéndose la distancia
entre ambos en la general, como es lógico con el francés
delante, a 19,1 segundos. Nada más lejos de la realidad, Sorilis
(18,66 kms) devolvía las cosas a su cauce con un Loeb imponiéndose
y sumando otros 3,9 segundos sobre un Hirvonen que, aún habiendo
ganado en ambos tramos a Latvala, veía como Loeb sacaba a relucir
ese margen del que nunca se conoce su límite para mantener
a raya al finlandés de Ford.
En la asistencia de Olbia, los equipos se preparaban para la segunda
pasada a los dos tramos. En la retina de todos estaba la salida de
carretera de Loeb de 2007, que demostró a todos que nunca hay
que dar nada por ganado... ni por perdido. La vuelta a las hostilidades
devolvía cierta emoción a la carrera, toda vez que Loeb
era superado por los tres primeros Ford en la clasificación
y acababa 9,5 segundos por detrás del mejor de ellos, de nuevo
Latvala.
En el penúltimo tramo, último en cuanto a especial auténticamente
de rally, Hirvonen superaba de nuevo a Loeb, pero los 3,3 segundos
arrancados eran del todo insuficientes para llegar a la superespecial
Liscia Ruja (2,69 kms) con esperanzas de victoria. Lo más interesante
para el finlandés líder del mundial era que su compañero-rival,
Jari-Matti Latvala, estaba también por detrás de ambos,
de modo que los escasos 7 segundos con que superaba a éste
en el computo general parecían suficientes para encarar el
último tramo con garantías de ocupar la segunda plaza
de rally y perder así el mínimo de puntos con respecto
a Loeb en el campeonato, como así ha sido.
¿Y Dani Sordo? El santanderino parecía haber perdido
el áurea que le permitió hacer una magnífica
primera jornada y, tal como sucedió ayer, se ha mantenido durante
todo el día a espaldas de los protagonistas de la zona noble
de la clasificación. Quizás con un motor que no acababa
de rendir lo adecuado, lo cierto es que Sordo ha finalizado la carrera
en una merecida quinta plaza, no en vano todos los pilotos que han
quedado por delante suyo han conseguido algún scratch en el
rally.
De todos modos, no hay que pasar por alto que su quinta plaza ofrece
al Citroën Total WRT los puntos suficientes para que, sumados
a los que proporciona Loeb con su victoria,
la formación francesa se vaya de Cerdeña con el mismo
botín en marcas que la conseguida por su rival, el BP-Ford
Abu Dhabi WRT, que sigue líder entre los constructores.
La carrera en la zona de puntos ha acabado prácticamente tal
como finalizó la segunda etapa, con los dos Ford oficiales
a gran nivel... pero por detrás de Loeb, con Gigi Galli y el
primer Focus-Stobart cubriéndoles perfectamente las espaldas
ante un Sordo siempre peligroso.
El mejor Subaru es de nuevo Chris Atkinson, sexto, y el primer Suzuki
en la meta ha sido esta vez Per-Gunnar Andersson, que aún sin
puntuar en pilotos ha dado un solitario punto a la marca japonesa
en constructores, precisamente lo que en pilotos ha logrado el estonio
Urmo Aava (Citroën), octavo tras el mayor de los Solberg (Ford-Munchi’s-foto).
Munchi´s
Ford WRT: 18-May-2008
(Prensa Munchi´s WRT).-
Luego
de su 14° puesto en el Rally de Cerdeña, Italia, el cordobés
Federico Villagra sigue entre los 10 mejores del Campeonato del Mundo
de Rally 2008. Su equipo, el Munchi’s Ford WRT, volvió
a sumar en Constructores con el septimo lugar de Henning Solberg.
La próxima cita será en Grecia, del 29 de Mayo al 1
de Junio.
El cordobés Federico Villagra navegado por Jorge Pérez
Companc sobre el Focus WRC07 N°9 del MUNCHI’S Ford WRT arribaron
hoy en 14° posición en el Rally de Cerdeña, Italia,
mientras que el noruego Henning Solberg, sumado a la estructura para
esta oportunidad, entregó puntos al team para afirmarse en
Constructores.
Federico Villagra (Focus WRC07 N°9) comentó: “Cerdeña
terminó siendo un rally muy difícil como preveíamos,
no obstante, creo que resultó beneficioso para nosotros por
que pudimos concluir sacando muy buenas conclusiones.
(ver
la nota completa y más detalles del Munchi´s World Rally
Team).
Lucha
hasta el final en J-WRC
Excepcional ha sido el final de carrera en Júnior-WRC. Si al
terminar el sábado tan sólo 0,5 segundos separaban a
Michal Kosciuszko (Suzuki) de Martin Prokop (Citroën), la batalla
entre ambos ha permanecido en alto durante todo el día. El
polaco ganaba el primer tramo mientras que el checo se imponía
en el segundo, llegando a media etapa separados por 1,4 segundos.
En el segundo giro, Kosciuszko marcaba un estupendo crono inicial
y aumentaba a más de 7 segundos su distancia sobre Prokop,
pero la segunda especial era fatal para los intereses de éste,
ya que arrancaba una rueda y perdía una fantástica oportunidad
para mostrar su candidatura al título. Kosciuszko (Suzuki),
Bettega (Renault) y Burkart (Citroën) han sido el podio en la
categoría. Esta vez retrasado en exceso al inicio, Sébastien
Ogier (Citroën), sólo ha podido terminar 5º in extremis,
aunque sigue líder del mundial.
El mundial prosigue su vertiginoso calendario europeo, dentro de dos
semanas, del 30 de mayo al 1 de junio, se celebrará el BP Ultimate
Acrópolis Rally de Grecia, séptima prueba del WRC y
tercera
de P-WRC.
WRC
- Rally de Italia-Cerdeña - Clasificación
Final
1°) S Loeb/D Elena (Citroën C4) 3h57m17.2s
2°) M Hirvonen/J Lehtinen (Ford Focus RS) +10.6s
3°) J-M Latvala/M Attila (Ford Focus RS) +15.3s
4°) G Galli/G Bernacchini (Ford Focus RS) +1m42.5s
5°) D Sordo/M Marti Citroën C4) +2m05.6s
6°) C Atkinson/S Prevot (Subaru Impreza) +5m08.6s
7°) H Solberg/C Menkerud (Ford Focus)+6m01.0s
8°) U Aava/K Sikk (Citroën C4) +6m21.3s
9°) P-G Andersson/J Andersson (Suzuki SX4) +7m48.7s
10°) P Solberg/P Mills (Subaru Impreza) +9m41.0s
14°) F Villagra/J Pérez
Companc (Ford Focus)+11m01.3s |
Rally
Mundial
Campeonato (6 fechas de 15):
Pilotos
M.Hirvonnen 43, S.Loeb 40, C.Atkinson 31, J.M.Latvala 24, D.Sordo
21, G.Galli 17, H.Solberg 11, F.Villagra
9.
Constructores:
BP Ford Abu Dhabi WRT 71, Citroën Total WRT 64 , Subaru
WRT 42 , Stobart VK M-Sport Ford 34, Munchi’s
Ford WRT 16, Suzuki WRT 7. |
Próxima
fecha: 29 de Mayo al 1º de Junio, Rally de Grecia
Rally
de Cerdeña - 2º día:
Jari-Matti Latvala arrolla, mientras Seb Loeb sigue líder
bajo presión |
17-May-2008
(Prensa RACC).-
El
piloto finlandés del BP Ford Abu Dhabi WRT, Jari-Matti Latvala,
se ha convertido de pleno derecho en el auténtico protagonista
del segundo día del Rally de Italia-Cerdeña al ganar
los seis tramos disputados, colocándose en la tercera plaza
pero empatado a tiempo con Mikko Hirvonen, que es segundo. Mientras
tanto, Sébastien Loeb sigue líder, pero ha visto reducida
su diferencia con los Ford a medio minuto.
La primera pasada por las tres especiales que formaban el recorrido
del segundo día transcurría con absoluta normalidad,
con los pilotos más retrasados intentando recuperar el tiempo
perdido en la jornada anterior, siendo quizá lo más
destacado el hecho de que el piloto RACC, Dani Sordo, cedía
la segunda plaza para apartarse momentáneamente del podio.
Sordo explicaba posteriormente que no estaba a gusto con las condiciones
reinantes, ya que la lluvia caída durante la mañana
dificultaba la adherencia.
Así en Punta Pianedda (18,53 km) era Jari-Matti Latvala quien
conseguía el scratch seguido por Mikko Hirvonen y Gigi Galli,
aunque prácticamente pegados al italiano se situaban Sébastien
Loeb y Dani Sordo. Los Ford repetían en Monte Lerno, la especial
más larga de la segunda etapa con casi 30 km, situando los
dos coches oficiales en cabeza, con nuevo mejor tiempo para Latvala
seguido por Hirvonen. Aquí, Loeb parecía coger ritmo,
recordemos que en el primer tramo nunca suele rendir al 100%, situándose
ya tercero con Galli y Sordo a continuación, estando la segunda
plaza de la general que ostenta Sordo seriamente amenazada por Hirvonen,
pues sólo nueve décimas de segundo les separaban.
La enorme progresión de Latvala se confirmaba en los 19,46
km de Su Filigosu 1 con un nuevo scratch y el acceso a la tercera
plaza, después de haber comenzado el día en séptima
posición. Hirvonen era segundo y Galli tercero, dejando claro
hasta el momento la gran actuación de los Ford, con ambos vehículos
en las plazas de podio por detrás de Loeb, que seguía
líder sin demasiados problemas. Lo más destacado era
la pérdida de tiempo de Petter Solberg, ya que si bien en el
primer tramo no había motivo alguno, en el segundo pinchaba
y paraba a cambiar el neumático cediendo cinco minutos, aunque
en el último también se dejaba otros 45 segundos, cayendo
de la tercera a la 14ª plaza. Posteriormente, ya en la asistencia,
el director del Subaru World Rally Team, David Richards, explicaba
el porqué del retraso del noruego. Según comentaba “este
año tenemos demasiados problemas con los neumáticos
Pirelli, que no calientan lo suficientemente rápido, por lo
que en las condiciones de esta mañana era muy complicado que
el Subaru rindiera como debe hacerlo”.
La repetición del bucle anterior no reflejaba cambios, con
un Latvala arrollador ganando de nuevo los tres tramos, perfectamente
protegido por su compañero de Ford, el también finlandés
Hirvonen. Ambos daban un auténtico recital demostrando Galli
que el poderío de los Focus en las pistas sardas es casi incuestionable,
pues el italiano se crecía ante los miles de aficionados que
le animaban a lo largo del recorrido.
Por su parte, Sébastien Loeb, aunque seguía líder,
veía reducida su cómoda ventaja de la primera jornada,
ya que no es lo mismo tener a medio minuto a tu compañero,
que en este caso era Dani Sordo, que a tu principal rival en la lucha
por el título. Y a pesar de que la última etapa es más
corta, con algo menos de 80 km de velocidad, el francés de
Citroën debe vigilar tanto a Mikko Hirvonen como a Jari-Matti
Latvala, quienes han comprobado a lo largo del día que pueden
seguir progresando y que no es imposible el asalto a la primera plaza,
ya que ambos están empatados con el mismo tiempo en la segunda
posición y atacarán con fuerza en los cinco tramos de
la tercera jornada.
El acceso al tercer lugar de Latvala dejaba a Gigi Galli en la cuarta
plaza mientras Dani Sordo descendía a la quinta, en un día
no muy afortunado para el piloto del RACC que no se ha encontrado
cómodo en ningún momento, acusando además falta
de potencia en el Citroën C4 WRC. Los dos Subaru continúan
rodando muy retrasados, pues se esperaba más de ellos, ya que
Chris Atkinson es sexto seguido por Henning Solberg y Urmo Aava. En
el caso del estonio de Citroën hay que reseñar varios
cronos aceptables así como por parte del noruego Mads Osteberg,
situándose en ocasiones puntuales en la sexta o séptima
plaza por delante de los pilotos oficiales de Subaru y Suzuki, siendo
en este último caso Per-Gunnar Anderson el mejor situado en
la novena posición, ya que Toni Gardemeister está hundido
en la clasificación.
Con respecto al apartado Júnior, Michal Kosciuszko y Martin
Prokop están librando una intensa batalla que tendrá
punto y final en la última etapa y en la cual se jugarán
la victoria, ya que sólo cinco décimas de segundo les
separan, con el polaco de Suzuki liderando la clasificación.
17-May-2008 (Prensa Munchi´s WRT).-
El
equipo argentino MUNCHI’S Ford WRT logró hoy en Cerdeña
completar el segundo día de carrera por la sexta fecha del
Campeonato del Mundo de Rally FIA.
El cordobés Federico Villagra se mantuvo en la 13° posición,
mientras que Henning Solberg, inscripto por el team para esta contienda,
es septimo y suma puntos en pilotos y constructores.
Villagra navegado por Jorge Pérez Companc sobre el Focus WRC07
del MUNCHI’S Ford WRT marchan hasta el momento en la 13°
posición y ahora solo les resta la jornada de mañana
que tendrá solo cinco especiales
Federico Villagra (Focus WRC07 N°9) decalró:“Nosotros
hoy volvimos a tener un día muy bueno y de a poco vamos mejorando
a medida que transcurren los especiales. (ver
la nota completa y más detalles del Munchi´s World Rally
Team).
WRC
- Rally de Italia-Cerdeña - Día
2
1-S.Loeb/D.Elena (Citroën) 2h.59’21”5/10
2-M.Hirvonen/J.Lehtinen (Ford) +29”4/10
3-J.M.Latvala/M.Anttila (Ford) +29”4/10
4-G.Galli/G.Bernacchini (Ford) +1’17”7/10
5-D.Sordo/M.Martí (Citroën) +1’31”3/10
6-C.Atkinson/S.Prevot (Subaru) +2’42”1/10
7-H.Solberg/C.Menkerud (Ford) +4’29”0/10
(foto)
8- U.Aava/K.Sikk (Citroën) +4’34”5/10
9- P.G.Andersson/J.Andersson (Suzuki) +5’45”9/10
10- P.Solberg/P.Mills (Subaru) +7’29”2/10
11- M.Wilson/M.Scott (Ford) +7’51”7/10
12- M.Ostberg/O.Unnerud (Subaru) +8’11”6/10
13-F.Villagra/J.Pérez Companc
(Ford) +8’14”7/10
14- C.Rautenbach/S.David (Citroën) +8’27”0/10 |
|
Rally
de Cerdeña - 1º día:
Sordo y Citroën controlan la situación |
16-May-2008
(Prensa RACC).-
La primera jornada del Rally de Italia-Cerdeña ha finalizado
con el liderato de Sébastien Loeb (Citroën), que una vez
más ha demostrado su tremenda calidad realizando una actuación
intachable que le permite mantener una distancia sobre el segundo
clasificado, su compañero Dani Sordo, de 35,7 segundos, y de
casi 54 segundos sobre el tercero, Petter Solberg (Subaru).
El día comenzaba con un estupendo scratch matinal de
Jari-Matti Latvala (Ford), que conseguía ser 7 segundos más
rápido que Dani Sordo en Monte Corvos (16,43 kms), 7,4 sobre
un eficaz Gianluigi Galli (Ford), y 7,8 sobre Sébastien Loeb
(Citroën).
Ya en el segundo tramo, Crastazza (33,96 kms), Loeb daba el primer
hachazo de la carrera sacando nada menos que 18,2 segundos a Sordo
y casi 21 a Hirvonen: el liderato pasaba a ser automáticamente
propiedad del francés, que ya no lo abandonaría hasta
el final del día. En esta especial, Latvala y Galli pinchaban
(en ambos casos tras una salida de pista), perdiendo de golpe 1’41”
y 1’12” sobre Loeb, respectivamente, mientras que Andreas
Mikkelsen (Ford), quinto en el primer tramo, volcaba, retirándose.
La tercera especial, Terranova (15,39 kms), era de nuevo para Loeb,
con Latvala, Galli y Sordo clasificados a continuación, todos
en 5 segundos. Llegado el rally a la mitad de su desarrollo, Loeb
era sólido líder con 22,5 segundos por delante de Sordo
y 38,8 de Hirvonen y Atkinson, curiosamente empatados con el mismo
tiempo, con Petter Solberg quinto y último piloto con menos
de 1 minuto de retraso sobre el líder Loeb.
Dani Sordo se mostraba muy satisfecho en la neutralización
y en especial con el trabajo desarrollado durante toda la mañana,
en la que aplicó diversos ajustes a su C4 WRC que le proporcionaron
un gran feeling con su máquina.
En la segunda vuelta a los tramos de la mañana, Galli demostraba
su forma sobre este terreno sardo, marcando el scratch en Monte Corvos-2
por delante de Latvala, Petter Solberg, Sordo, Hirvonen y Loeb, quedando
la general prácticamente igual que en la asistencia de Olbia,
salvo que el noruego avanzaba a Atkinson en la general, en un curioso
toma y daca entre los de Subaru.
La
segunda pasada por el largo Crastazza era de nuevo para Loeb, aunque
esta vez con menos diferencia respecto a sus perseguidores, Latvala
y Galli, a tres segundos y medio del francés. La última
especial del día era para Latvala, con Loeb y Galli pegados
a continuación. Aún con los scratch de los Ford, el
dominio de los de Citroën es total, ya que a sus buenos tiempos
se une una estrategia de carrera perfecta. Entre los otros pilotos,
salida de pista de Khalid Al-Qassimi (Ford) y problemas hidráulicos
para los dos Suzuki que, no obstante, siguen en carrera.
Munchi´s Ford WRT: Henning
Solberg (foto) con el Ford Focus Nº
10, piloto del Munchi´s WRT, finalizó a 1m52s5/10 del
puntero y ocupa la octava posición.
Gran lucha en J-WRC
En el apartado Júnior-WRC, los dos primeros clasificados a
lo largo de la jornada nunca han estado separados de más de
15 segundos. Patrick Sandell (Renault), Martin Prokop (Citroën)
y Michal Kosciuszko (Suzuki) se han ido repartiendo las posiciones
de podio a lo largo del día. Los tres, por el orden descrito,
ganaban los tres tramos matinales, mientras que en la segunda pasada,
casi como si de una repetición de tratara, los tres volvían
a ganar un tramo cada uno, terminando la etapa con Prokop como líder,
seguido a tan sólo 3,7 segundos por Kosciuszko y ya a 42,1
segundos por Sandell. Alessandro Bettega (Renault) y Jaan Mölder
(Suzuki), siguen a continuación pero ya a más de un
minuto largo del líder.
Mañana segunda de las tres etapas, con seis nuevos tramos (tres
a doble pasada) que totalizan 134,60 kms de velocidad.
 |
WRC
- Rally de Italia-Cerdeña - Día
1
1º Sébastien Loeb/Daniel Elena (Citroën C4
WRC) 1h 31’27”6
2º Dani Sordo/Marc Martí (Citroën C4 WRC) +35”7
3º Petter Solberg/Philip Mills (Subaru Impreza WRC2007)
+53”8
4º Mikko Hirvonen/J Lehtinen (Ford Focus RS WRC 2007) +58”9
5º Chris Atkinson/S Prévot (Subaru Impreza WRC2007)
+1’09”0
6º Gigi Galli/G Bernacchini (Ford Focus RS WRC 2007) +1’12”3
7º Jari-Matti Latvala/M Anttila (Ford Focus RS WRC 2007)
+1’31”1
8º Henning Solberg/C Munkerud (Ford Focus RS WRC
2007) +1’52”5
9º Urmo Aava/Kuldar Sikk (Citroën C4 WRC) +2’19”8
10º Toni Gardemeister/Tomi Tuominen (Suzuki SX4 WRC) +
3’02”9 |
Rally
de Cerdeña - 1º día:
Sordo y Citroën controlan la situación |
16-May-2008
(Prensa RACC).-
El piloto italiano del equipo Stobart-Ford, Gigi Galli, fue el más
rápido en el shakedown disputado como ensayo previo a la sexta
prueba del WRC, que se disputará este fin de semana en Cerdeña,
Italia. Galli terminó los 3,75 km de los que constaba la prueba
marcando un tiempo de 3 minutos y 19 segundos, ocho décimas
de segundo más rápido que su rival más cercano,
el actual Campeón del Mundo, Sébastien Loeb (Citroën).
Después del shakedown, Galli declaró: “Es
muy agradable ser el más rápido pero todavía
no hemos visto la verdadera velocidad que podemos conseguir en competición.
No hicimos demasiadas pruebas en este terreno así que tenía
bastante trabajo que hacer; sin embargo, me sentí muy bien
con el coche”.
Por su parte, Dani Sordo (Citroën) y Jari-Matti Latvala
(Ford) consiguieron un empatado tercer crono con un tiempo de 3 minutos
y 21,8 segundos. No hubo problemas importantes para los equipos del
WRC, salvo para Per-Gunnar Andersson (Suzuki), ya que su sesión
acabó prematuramente debido a un problema de transmisión,
mientras que Chris Atkinson (Subaru) dañó la suspensión
delantera derecha de su Subaru tras golpear contra una roca.
Citroën en Cerdeña. Objetivo: La victoria |
15-May-2008
(Prensa RACC).-
Dos son, como ya es habitual, los C4 WRC oficiales presentes en el
Rally de Italia-Cerdeña, con Sébastien Loeb/Daniel Elena
y Dani Sordo/Marc Martí. A estos vehículos se sumarán
las unidades del equipo PH-Sport de Conrad Rautenbach/David Senior
y de Urmo Aava/Kuldar Sikk, ambas asistidas por técnicos de
Citroën Technologies.
Desde que la isla italiana acoge pruebas del WRC,
son numerosos los equipos que efectúan ensayos privados en
esta zona y uno de los que más utilizan sus caminos es el equipo
Citroën Total WRT. La posición de salida a los tramos
juega un gran rol en esta carrera. Segundo y quinto en el orden de
salida, los dos Citroën C4 intentarán lograr una nueva
victoria. Vencedores dos veces en Cerdeña (2005 y 2006), Sébastien
Loeb/Daniel Elena estuvieron a punto de volver a ganar en 2007, cuando
un toque contra una de las piedras que bordean la pista obligó
a la retirada al equipo Campeón del Mundo.
Sébastien Loeb: “Suelo mirar atrás
en muy raras ocasiones y esta vez no lo hago ni sobre Jordania ni
sobre nuestra retirada aquí en Italia, hace un año.
Cerdeña es una carrera muy selectiva que me gusta. Lo desconocido
este año es ver qué comportamiento tendrán los
neumáticos en este tipo de terreno, en especial sin el sistema
antipinchazos, un parámetro que habrá que tener muy
en cuenta si se quiere tener óptica de victoria. A partir de
Cerdeña, debemos empezar a recortar la ventaja que nos llevan
nuestros rivales. La competitividad de nuestro C4 en diferentes terrenos
y el trabajo efectuado en el coche, para adaptar los neumáticos
a su comportamiento, son un buen augurio para esta carrera”.
Las prestaciones de Dani Sordo/Marc Martí en Jordania, donde
lideraron la carrera durante largo tiempo, son su mejor tarjeta de
visita. Dani Sordo: “Ser líder
es una sensación agradable, aún cuando sea una situación
difícil de gestionar. Tengo un excelente feeling con el coche
y las prestaciones que conseguimos a su volante son buenas. De todos
modos, pienso que me falta algo de experiencia cuando se trata de
cambiar de estilo de pilotaje o cuando hace falta encontrar la mejor
forma de abrir la carrera y no cometer errores. En este aspecto, Jordania
ha sido beneficioso”.
Vencedor en Júnior en 2005 y tercero absoluto en 2007, Dani
aprecia esta carrera aunque dice que no es su preferida. Pienso que
será una carrera delicada donde los neumáticos jugarán
un rol primordial. Sin posibilidad de recortarlos, ¿cómo
se comportarán los Pirelli duros en la arena? "Con
todas las piedras presentes en las pistas, hará falta no confiarse
demasiado y evitar pinchar”, se pregunta.
Villagra sexto con Munchi’s en Jordania |
28-Abr-2008
(Prensa WRC).- El equipo Munchi’s
Ford World Rally Team se ha situado por delante de Suzuki en el campeonato
de marcas al finalizar en los puntos en Jordania.
Los
argentinos Federico Villagra y su copiloto Jorge Pérez Companc
finalizaron el rallye en sexta posición, logrando así
su mejor resultado en el WRC.
Los tres puntos que consiguió Villagra le sitúan noveno
en el certamen FIA de pilotos.
“He disfrutado mucho en este rallye, y
tanto para mí como para Jorge marcar puntos en las tres últimas
pruebas ha sido fantástico,” comentó Villagra.
“Encontramos el primer día muy difícil porque
era un rallye nuevo y los tramos eran complicados, por lo que era
fácil cometer un error. El sábado hicimos algunos cambios
en el diferencial y las cosas fueron mucho mejor, me sentía
más a gusto con el coche, hice tiempos más rápidos
a partir de ahí. Me siento bien y tengo mucha más seguridad
de cara a Cerdeña, rallye que además es la primera prueba
que disputé para Munchi’s el año pasado.” |
Rally
de Jordania:
Hirvonen triunfó y es el nuevo líder |
 |
|
27-Abr-2008
(Prensa Rally Argentina).-
Mikko Hirvonen alcanzó su primer triunfo en la temporada al
imponerse en el Rally de Jordania, quinta competencia del Campeonato
del Mundo de Rally FIA (WRC) 2008.
El finlandés se impuso
sobre Daniel Sordo por 1m.15s.17/10, luego de una ardua lucha durante
los tres días de competencia.
La tercera posición le correspondió a australiano Cris
Atkinson, que se ubicó a casi cinco minutos de la punta.
Por su parte, Federico Villagra se vio beneficiado por varias deserciones
y alcanzó la sexta posición, logrando sumar puntos por
tercera carrera consecutiva.
Munchi´s
Ford WRT: 27-Abr-2008
(Prensa Munchi´s WRT).-
El
equipo argentino MUNCHI’S Ford WRT volvió a ubicarse
entre los mejores del Campeonato del Mundo de Rally FIA. Federico
Villagra (foto) fue
sexto y sumó para el certamen de pilotos y de Constructores.
Barri Clark arribó en una heroica 12° posición final.
Federico Villagra (Foto) navegado por Jorge Pérez Companc en
el Focus WRC07 del MUNCHI’S Ford WRT volvieron a cosechar puntos
por tercera vez consecutiva en lo que va de la temporada 2008. La
sexta posición final en el Rally de Jordania, ratifica el muy
buen momento de la tripulación argentina en el máximo
nivel del rally mundial.
“Estoy muy feliz, nuevamente alcanzamos
el objetivo, que era entrar en los puntos al final del rally. Jordania
no fue sencillo, fue bien difícil en todo aspecto.
(ver
la nota completa y más detalles del Munchi´s World Rally
Team).
Próxima fecha: 16/18 de Mayo.
Rally de Italia/Cerdeña
WRC
- Rally de Jordania
Clasificación General – Final.
1°) M.Hirvonen/J.Lehtinen (Ford) 4h.02’47”9/10
2°) D.Sordo/M.Martí (Citroën) a 1’15”7/10
3°) C.Atkinson/S.Prevot (Subaru) a 4’59”5/10
4°) H.Solberg/C.Menkerud (Ford) a 7’35”8/10
5°) M.Wilson/S.Martin (Ford) a 10’41”7/10
6°) F.Villagra/J.Pérez
Companc (Ford) a 11’22”2/10
7°) J.M.Latvala/M.Anttila (Ford) a 12’15”6/10
8°) G.Galli/Bernacchini (Ford) a 12’24”4/10
9°) Al-Qassimi/Orr (Ford) a 19’05”7/10
10°) S.Loeb/Elena (Citroën) a 23’38”1/10
12°) B.Clark/J.Diaz (Ford) a 31’19”2/10 |
WRC
- Campeonato 2008
(5 fechas de 15):
Pilotos
M.Hirvonen 35, S.Loeb 30, C.Atkinson 28, J.M.Latvala 18, D.Sordo
17, G.Galli 12, H.Solberg 9, P.Solberg 9, F.Villagra
8, M.Wilson 7.
Constructores:
BP Ford Abu Dhabi WRT 57, Citroën Total WRT 50, Subaru
WRT 39, Stobart VK M-Sport Ford 29, Munchi’s
Ford WRT 14, Suzuki WRT 6 |
27-Abr-2008
(Prensa WRC).-
El francés Sebastien Ogier ha logrado su segunda victoria consecutiva
en el J-WRC tras una intensa jornada final en la categoría
de 1600cc en Jordania.
Ogier y su Citroën
C2 S1600 han empezado el segundo día 1 minuto y 56 segundos
por detrás del Renault Clio S1600 del líder Patrik Sandell.
Pero todo ha cambiado en el TC17, cuando Sandell se ha salido de la
pista y ha dejado la ventaja en manos del vencedor del J-WRC en México,
Ogier, quien volvía a la asistencia del mediodía con
50.3 segundos de ventaja sobre el tercer clasificado, Jaan Molder.
El liderazgo de Ogier se ha consolidado en el penúltimo tramo,
el TC20, cuando Molder se ha salido de la pista con su Suzuki Swift
S1600.
El irlandés Shaun Gallagher ha pasado a ser segundo con su
Citroën C2 S1600, mientras que el tercer puesto ha ido a manos
de Gilles Schammel, con un Renault Clio R3.
Campeonato J-WRC: Tras
volver a sumar el máximo de puntos en Jordania, Ogier lidera
el campeonato de pilotos J-WRC con un total de 20 puntos. Gallagher
es segundo con 11 puntos, mientras que Molder sigue siendo tercero
con 8 puntos.
LEER
NOTA y RESULTADOS COMPLETOS del RALLY de JORDANIA 2008
|
Rally
Argentina 2008 - Final:
Sébastien Loeb "cantó las cuatro"
Federico Villagra, luego de muchos problemas,
tuvo su premio, fue sexto |
 |
|
30-Mar-2008
(Prensa Rally de Argentina).-
El francés Sébastien Loeb se impuso en la 28° edición
del Rally Argentina, 4° fecha del Campeonato del Mundo de Rally
FIA, logrando un nuevo record de cuatro victorias consecutivas en
una de las rondas más tradicionales del calendario mundial,
y alcanzó la punta del campeonato de pilotos. Además
Citroën logró igualar a Lancia con cinco triunfos consecutivos
entre las marcas más ganadoras.
Al igual que en otros años, los caminos de las sierras cordobesas
demostraron ser un gran escollo para pilotos y máquinas, y
esta edición no fue la excepción en un fin de semana
en donde la lluvia, la niebla y el barro tuvieron un protagonismo
determinante para definir la carrera, impedimento que no fue tal para
que miles de fanáticos pudieran vibrar con el paso de los autos.
La competencia tuvo un gran comienzo el día viernes cuando
Mikko Hirvonen abriendo la ruta se lanzó con confianza entre
la niebla con su Ford Focus RS sacándole 48,1s a su compañero
del BP Ford Abu Dhabi Jari-Matti Latvala en el sector Ascochinga –
La Cumbre, perfilándose como uno de los grandes candidatos.
Sin embargo en la segunda pasada al especial, golpeó fuerte
una piedra dañando la suspensión de su auto, y resignando
todas sus chances de ir tras su primera victoria de la temporada,
aunque pudo finalizar quinto y quedar como escolta de Loeb, quien
ahora lidera en el campeonato.
El otro finlandés Jara-Matti Latvala, rápidamente perdió
terreno en la carrera al sufrir un vuelco en la PE 2 La Cumbre –
Agua de Oro, aunque pudo seguir en competencia. Sin embargo múltiples
inconvenientes con el sistema de encendido lo dejaron al margen de
la pelea por los puntos importantes.
Petter Solberg y Chris Atkinson demostraron que los Subaru WRC todavía
tienen un gran potencial y lograron mantenerse bien arriba en el clasificador,
siendo protagonistas excluyentes de la carrera. Petter Solberg gano
cinco PE y llegó al último día de carrera escoltando
a Loeb, pero en el clásico Mina Clavero – Giulio Cesare,
tuvo problemas con la electrónica de su unidad y perdió
la posibilidad de darle a Subaru puntos importantes para el campeonato
de constructores. Con el abandono de Solberg, Chris Atkinson heredo
el segundo puesto repitiendo lo hecho en México y se posiciona
muy bien en el campeonato de pilotos.
El español Dani Sordo del Citroen Total WRT, realizó
una prolija carrera sin cometer errores en todo el fin de semana y
logró su primer podio de la temporada tras abandonar en Montecarlo
y en México. Por su parte, el joven piloto de Zimbawe, Conrad
Rauntembach, con otro Citroen C4, tuvo una desatacada actuación
al ubicarse cuarto, logrando por primera vez en su corta carrera en
el WRC finalizar en zona de puntos.
LEER NOTA y RESULTADOS COMPLETOS del RALLY de ARGENTINA 2008
Munchi´s
WRT: El local Federico Villagra, con un Ford
Focus RS07 no decepcionó a la gran cantidad de aficionados
que lo alentaron a lo largo del camino, y finalizó en la sexta
ubicación igualando su mejor actuación. Sin
embargo no todo fue positivo ya que su compañero de equipo,
Luís Pérez Companc se despidió en el primer día
de carrera tras salirse del camino y no pudo reengancharse. (ver
la nota completa y más detalles del Munchi´s World Rally
Team).
Gigi Galli fue el mejor exponente de la escuadra Stobart VK M-Sport
al finalizar en la séptima posición, mientras que Henning
Solberg y Matthew Wilson debieron abandonar. Por su parte para los
Suzuki SX4 que debutaron en la argentina, las exigencias del camino
fueron demasiadas para la joven escuadra. Per–Gunnar Andersson
finalizó 24°, mientras que Toni Gardemeister debió
desertar.
Declaraciones
Sébastien Loeb (1º-Citroën C4): "Es
excelente irme de aquí como líder del campeonato. También
es una importante victoria para el campeonato de marcas para Citroën
que suma puntos. Este rally me ha gustado siempre, si bien es difícil
siempre, pero este año aún más. La lluvia nunca
cesó y hubo situaciones inesperadas ya que no sabíamos
si había más o menos barro en las curvas. Me gustan
las situaciones difíciles, pero las de hoy creo que han sido
las más duras a las que jamás me he enfrentado. Estoy
muy feliz con mi 4ª victoria consecutiva en Argentina."
Chris Atkinson (2º-Subaru Impreza): "Estar
en el podio es bueno para mí y Subaru. Sólo lamento
lo que pasó con Petter Solberg. Sin duda ha sido un de los
rallies más duros que he enfrentado. Tuve una buena actuación
y es una satisfacción enorme. Este año ya he sido 2º
y 3º . Nos esta yendo bien y espero que mejoremos con el nuevo
Impreza".
Dani Sordó (3º- Citroën C4): “En
el primer tramo esta mañana no había ni tanto barro
ni niebla como en el Cóndor; además el piso estaba roto.
No intentamos nada raro, sólo queríamos terminar la
competencia”.
Federico Villagra (6º- Ford Focus WRC07): “Ser
sexto absoluto es un resultado espectacular. Por supuesto hubiera
preferido ser 5to. Además estoy viendo que hubiera sido factible
llegar 4to. teniendo en cuenta que esa fue la posición de Rautenbach
que al principio venía bastante atrás de nosotros. En
la largada del SSS me quedé parado, me puse nervioso y salí
andando más rápido de lo que debía así
que opté por calmarme. Tengo que estar contento. Además
el VRS de Beltrán cumplió con una magnífica actuación”
.
Rally
Mundial - Rally Argentina 2008 - 4ª fecha WRC
Clasificación General Final:
1 1 LOEB, Sébastien-ELENA Citroën C4 WRC A8
4:05:48.6
2 6 ATKINSON, Chris-PREVOT, Stephane Subaru Impreza A8
a 2:33.2
3 2 SORDO, Dani-MARTI, Marc Citroën C4 WRC A8
a 4:04.7
4 17 RAUTENBACH, Conrad-DAVID, Senior; Citroën C4 A8
a 20:03.5
5 3 HIRVONEN, Mikko-LEHTINEN, Jarmo Ford Focus WRC07 A8
a 25:15.3
6 9 VILLAGRA, Federico-PÉREZ
COMPANC, Jorge Ford Focus A8
a 27:42.0
7 7 GALLI, Gigi-BERNACCHINI, Giovanni Ford Focus WRC07
A8 a 27:51.8
8 41 AIGNER, Andreas-WICHA, Klaus Mitsubishi
Evo IX N4 1º
a 28:59.3
9 60 BELTRÁN, Sebastián-ROJAS,
Ricardo Mitsubishi Evo IX N4
2º a 30:04.9
10 46 KETOMAA, Jari-TEISKONEN, M. Subaru Impreza N12 N4
3º a 31:52.6
.. 15 4 LATVALA,Jari-Matt-ANTTILA,, M. Ford Focus WRC07
A8 a 49:13.2
.. 16 66 RODRÍGUEZ, Walter-GRIGERA,
Mitsubishi Evo 9 N4NP
a 1:01:39.8
.. 17 70 GENOVESE, Gastón-BECCARIA,
Mitsubishi Evo 9 N4NPa
1:03:38.6
.. 24 12 ANDERSSON, PerGunnar-ANDERSSON, Suzuki SX4 A8
a 1:12:32.9
.. 18 75 NICOLAS, José
A.-PERUGINI, S. Mitsubishi Evo 8 N4NP
a 1:55:17.7
.. 28 76 BOTTAZZINI, Guillermo-DE LUCA, D Renault
Clio A6 1º
a 2:07:09.7
.. 29 78 JÁUREGUI, Roberto-SIRCH,
Fede Peugeot 206 A6
2º a 2:26:47.9
.. 30 83 DURANTE, Miguel Á.-CASAJÚS, J.
Renault Clio N3 1º
a 3:09:31.1
.. 31 77 MACHINEA, Manuel-MARONGIU,
E. Peugeot 206 N3
2º a 3:32:01.0
|


|
Aigner
logra una victoria en su debut en el P-WRC en Argentina. El argentino
Sebastián Beltrán fue 2º.
(Prensa WRC).- El austríaco
Andreas Aigner y su copiloto Klaus Wicha han disputado un rallye excepcional
con su Mitsubishi Lancer y han logrado su primera victoria en el P-WRC
en la segunda prueba puntuable para el Campeonato del Mundo de Producción
FIA 2008, el Rallye de Argentina.
Aigner también ha conseguido sumar un punto del campeonato
de pilotos del WRC al finalizar octavo en la clasificación
general.
“Esta victoria sienta muy bien y ahora
que hemos terminado estoy contento,” ha declarado Aigner.
“El último tramo largo ha sido
muy difícil, con mucha niebla y lluvia, estaba lleno de barro
y era resbaladizo como el Turquía de 2006. Durante la especial
hemos chocado con una roca con la rueda delantera derecha y me dolía
mucho la mano en la superespecial. El resultado de hoy es fantástico
para nuestra campaña en el P-WRC este año, ya que me
sentía un poco decepcionada después del abandono en
Suecia. Grecia y Turquía son muy buenos rallyes para nosotros,
así que espero que también podamos hacerlo bien allí.”
El
argentino Sebastián Beltrán llevó su Mitsubishi
a la segunda posición, finalizando 1 minuto y 56 segundos por
detrás de Aigner. “Estoy
muy contento con este resultado,” ha declarado. “Hemos
disputado un rallye rápido e inteligente y esto es especial
la prueba de casa. Sienta de maravilla”. Luego agregó:
"Empezamos Mina Clavero tratando de andar
rápido y terminamos regulando al ver que Nasser estaba detenido.
Se repitieron los problemas de ayer de temperatura y es extraño
porque cambiamos el radiador el segundo día y los problemas
se reiteraron".
El rookie del P-WRC Jari Ketomaa ha sido tercero con un Subaru Impreza,
lo que ha bastado para situarle a la cabeza de la clasificación
del P-WRC. “¡Quería un podio,
y ya lo tenemos!” ha dicho el finlandés. “El viernes
fue un poco complicado disputar los tramos tras la lluvia, porque
el coche no tenía una buena puesta a punto y tuvimos que realizar
cambios durante los primeros días. El sábado estábamos
más confiados, pero hoy volvía a ser totalmente distinto.
Pero ahora lideramos el P-WRC, lo cual es fantástico, y tendremos
un nuevo coche para los próximos rallyes, así que espero
que podamos realizar algunos test con él antes.”
El Rally de Argentina ha contado con un récord de 25 inscritos
en el P-WRC, y ocho de los diez primeros clasificados han sido exparticipantes,
o están disputando el J-WRC o P-WRC.
Rally
Mundial - Rally Argentina 2008 - 2ª fecha P-WRC
(Autos de Producción) Clasificación Final (N-4):
1º 41 AIGNER, Andreas-WICHA, Klaus Mitsubishi
Evo IX N4 1º
a 28:59.3
2º 60 BELTRÁN, Sebastián-ROJAS,
Ricardo Mitsubishi Evo IX N4
2º a 30:04.9
3º 46 KETOMAA, Jari-TEISKONEN, M. Subaru Impreza N12 N4
a 31:52.6
4º 56 NUTAHARA, Fumio-BARRIT, Daniel Mitsubishi Evo IX
N4 a 32:58.4
5º 57 RAUAM, Martin-KÜTT, Silver Mitsubishi Evo IX
N4 a 38:27.4
6º 38 FARRAH, Amjad-FARRAH, Amjad Mitsubishi Evo IX N4
a 47:15.8
7º 33 PROKOP, Martin-TOMANEK, Jan Mitsubishi Evo IX N4
a 47:19.2
8º 42 SOUSA, Bernardo-MAGALHAES, C. Mitsubishi Evo IX N4
a 1:07:13.8
9º 49 CAMPEDELLI, Simone-FAPPANI, D Mitsubishi Evo IX N4
a 1:08:21.4
10º 44 MAYER, Gabor-TAGAI, Robert Subaru Impreza N12 N4
a 1:08:42.8
11º 37 PAVLIDES, Spyros-GIRAUDET, D. Subaru Impreza N4
a 1:10:10.0
12º 48 AKSAKOV, Evgeny-KORNILOV, A. Mitsubishi Evo IX N4
a 1:11:35.0
13º3 47 BACCO, Giorgio-STEFANELLI, Subaru Impreza N11 N4
a 1:12:25.1
14º 45 JEREB, Andrej-KACIN, Miran Subaru Impreza N12 N4
a 1:12:58.5
15º 51 AKSA, Subhan-MBOI, H. Mitsubishi Lancer Evo 8 N4
a 1:21:37.4
|

 |
Próxima
fecha: Jordania, del 24 al 27 abril.
Tango
Rally Team:
Amjad Farrah y Walter Rodríguez terminaron la competencia |
30-Mar-2008
(Prensa TRT-Foto: Bellido).- Finalizó
el Rally Argentina 2008 y en el Tango Rally Team los pilotos Amjad
Farrah con su navegante Nicola Arena (foto)
junto al binomio Walter Rodríguez con Luciano Grigera terminaron
la durísima competencia que dejo en el camino a varios pilotos
de diversos equipos.
El jordano Farrah terminó en el 6º puesto en el grupo
de autos de producción y 13ro en la clasificación general,
resultado que le permitió llevarse 3 puntos del Rally Argentina
a bordo del Mitsubishi Evo IX que el Tango preparó para este
piloto extranjero que confió en el equipo.
“Me siento muy conforme con el rendimiento
del Mitsubishi que este equipo preparó para mi presencia en
el Rally Argentina. Sólo tengo palabras de agradecimiento para
el Tango Rally Team y su gente que tan bien nos ha tratado para que
me vaya con un muy buen resultado” comentó Amjad
Farrah al terminar la carrera. (ver
la nota completa y más detalles del Tango Rally Team).
Rally
Mundial
Campeonato de Pilotos 2008
(disputadas 4 fechas)
1° Loeb, 30 pts.
2° Hirvonen, 25 pts.
3° Atkinson, 22 pts.
4° Latvala, 16 pts.
5° Galli, 11 pts.
6° P. Solberg p pts
= D. Sordo, 9 pts.
8° Federico Villagra,
5 pts.
= Duval, 5 pts
= Rautenbach 5
11º H. Solberg 4 pts.
= Mikkelsen 4
13º Wilson 3
14º Gardemesiter 2 pts.
= Cuoq 2 pts.
16º Andersson 1 pt.
= Hännien 1 pt.
= Aigner, Ogier 1 pt.

|
Campeonato
de P-WRC 2008
(disputadas 2 fechas)
1) J. Ketomaa 14 pts.
2) J. Hänninen 10 pts
= A. Aigner 10 pts.
4) Sebastián Beltrán
8 pts.
5) M. Prokop 7 pts.
6) P. Sandell 6
7) F. Nutahara 5 pts.
8) M. Rauam 4 pts.
= U. Nittel 4
10) A, Farrah 3 pts.
= T. Arai 3 pts.
12) A. Araujo 2 pts.
= B. Sousa 2 pts.
Campeonato
de J-WRC 2008
(disputadas 1 fecha)
1. Sébastien Ogier 10
2. Jaan Mölder 8
3. Michal Kosciuszko 6
4. Aaron Burkart 5
5. Patrik Sandell 4
6. Shaun Gallagher 3
7. Martin Prokop 2
8. Francesco Fanari 1
|
Rally
Mundial
Campeonato de Marcas 2008
(disputadas 4 fechas)
1. BP Ford Abu Dhabi WRT: 44
2. Citroën Total WRT: 41
3. Subaru WRT: 33
4. Stobart VK M-Sport Ford: 22
5. Munchi’s Ford WRT:
10
6. Suzuki WRT: 6
 |
|
Rally
de México - Final:
Sébastian Loeb logra su 3º triunfo consecutivo
en el Corona Rally
Hirvonen es el líder en el
torneo por un sólo punto sobre el francés
Excelente trabajo del Munchi´s WRT que sumó
6 unidades.
Henning Solberg culminó 4º y un brillante Villagra
en 7º lugar
El francés Ogier consigue una
contundente victoria en su debut en el J-WRC |
 |
|
02-Mar-2008
(Prensa Rally de México y WRC).- Sebastien
Loeb del Citroen Total World Rally Team se ha impuesto en el Rally
de México, la tercera prueba puntuable para el Campeonato del
Mundo de Rallies (WRC).
Chris Atkinson del Subaru World Rally Team, fue finalmente segundo
y Jari-Matti Latvala del equipo BP Ford Abu Dhabi World Rally Team
ha completado el podium.
El binomio Sébastien Loeb y Daniel Elena conquistaron su tercera
victoria en el Corona Rally México, tercera fecha del FIA World
Rally Championship con lo que el campeón defensor quedó
tan sólo un punto detrás del finlandés Mikko
Hirvonen en el Campeonato de Pilotos de la FIA.
El australiano Chris Atkinson, con el Subaru Impreza (foto)
se aferró al segundo lugar a lo largo del último día
para lograr su mejor cierre de WRC y llegar a la cuarta posición
en el Campeonato de Pilotos, a pesar de correr con una migraña
casi toda la mañana en la última etapa.
El puntero inicial Jari-Matti Latvala complementó su victoria
en Suecia del mes pasado con un tercer lugar general para el BP Ford
Abu Dhabi World Rally Team Ford Focus RS.
“En la primera etapa de esta mañana
nos encontramos dos perros, pero no tomé riesgos..." dijo
Loeb. “Sólo
existió una pequeña distancia el día de hoy,
pero el rally fue muy agradable y los puntos que obtuvimos nos ponen
de vuelta en la batalla por el campeonato y nos han dado una buena
posición antes del rally de Argentina.”
Los noruegos Henning Solberg y Cato Menkerud (foto)
se enfrascaron en una desesperada batalla por la cuarta posición
en los últimos kilómetros con los pilotos de BP Ford
Mikko Hirvonen y Jarmo Lehtinen.
El Munchi’s Rally Team
se mantuvo a la delantera al principio del día, pero Hirvonen
los mantuvo bajo mucha presión desde el inicio hasta llegar
a una ventaja de 2.5 segundos al llegar a la etapa Súper Especial
Nextel donde Solberg sufrió una ponchadura.
El punto extra del campeonato terminó en manos de Hirvonen
cuando Henning Solberg (Ford Focus WRC07) perdió un minuto
en la etapa final.
|
Munchis
Ford World Rally Team
- Rally
de México:
El Munchi´s sumó seis puntos
con Solberg 6º y Villagra 7º |
|
Brillante
actuación del equipo argentino Munchi´s WRT:
02-Mar-2008
(Prensa MWRT).
El Munchi’s Ford World Rally Team descolló con
sus pilotos en el Rally de México por la tercera fecha del
Campeonato del Mundo FIA. Federico Villagra y Jorge Pérez Companc
arribaron en séptima posición y sumaron para Constructores.
El noruego Henning Solberg con el otro auto de la estructura, tuvo
un quinto puesto final, que le permitió seguir sumando al”Munchi’s”
entre los mejores.
Federico Villagra navegado por Jorge Pérez Compancen el Focus
WRC07 N° 9, lograron un gran resultado en la primera visita de
ambos al al Rally de México, con todo lo que eso significa.
El séptimo puesto final fue todo un premio para la tripulación
argentina, que logró revertir una situación muy difícil
en la segunda etapa, cuando había fallado la dirección
asistida de la unidad.
Entre la dupla Villagra/Pérez Companc, además del quinto
puesto final del noruego Henning Solberg con el otro Focus WRC07 del
Munchis Ford WRT, el equipo argentino se retiró de la contienda
mexicana, sumando muy buenos puntos para posicionarse entre los mejores
del certamen de Constructores.
Declaraciones:
Federico Villagra 7º (Focus WRC07 N° 9): “Estoy
muy bien, muy contento, hoy solo debíamos cumplir con muy pocos
kilómetros de carrera sin arriesgar y así lo hicimos
para llevarnos un septimo puesto mas que importante, sobre todo en
nuestra primera participación en México. Este es un
rally muy duro, difícil, exigente para el auto y el piloto,
pero lo pudimos resolver muy bien con la estrategia que nos trazamos
junto a Jorge. Acertamos en el ritmo justo de carrera y nos llevamos
un gran resultado, puntos para Constructores y en mi caso para el
mundial de pilotos. Comenzamos el año de gran forma. Ahora
nos espera el Rally de Argentina, nuestro rally, ahí por conocimiento
de caminos y por los kilómetros que ya acumulamos de experiencia
sobre el Focus, eso nos ayudará. Será mi primera vez
en Argentina con un WRC, algo emocionante y que a la vez me enorgullece.”
Jorge Pérez Companc, (navegante/Focus WRC07
N° 9): “Estoy muy feliz, hicimos
una gran carrera, el Munchi’s puntuó con sus dos autos
para Constructores y eso es fantástico. Federico hizo un gran
rally, sobre todo cuando en la segunda etapa tuvimos el inconveniente
con la dirección asistida, se sobrepuso a eso y con mucho sacrificio
conseguimos un gran resultado en una carrera durísima. El equipo
sumó con Henning Solberg y con Villagra, el objetivo se alcanzó
ampliamente.”
Ogier
consigue una contundente victoria en su debut en el J-WRC
El francés Sébastien Ogier tomó la delantera
el último día con 1m 32.1s en la categoría de
J-WRC sobre el estonio Jaan Mölder, con el polaco Michal Kosciuszko
en tercera posición.
El debutante del WRC condujo sin restricciones y con profesionalismo
para confirmar una victoria en su Citroën C2 S1600, con Mölder
para completar la lista de los 10 primeros y terminar en segundo lugar
de su categoría. Kosciuszko terminó en tercero y 11
global.
“No tomé riesgos el último
día,” dijo un Ogier feliz. “Fue
un rally fantástico para mí, muy divertido, me deja
con un excelente sabor de boca para el resto del año.”
El WRC parte hacia Sudamérica
para la segunda vuelta consecutiva en terracería del campeonato
en Argentina a finales de marzo.
Rally
de México 2008 - 3º día
PE 20 - Super Especial 5 ....................................................
Clasificación General FINAL |
|
Rally
de Suecia 2008: Jari-Matti
Latvala entró en la historia
Es el piloto más joven en ganar
una prueba por el Mundial de Rally.
Mikko Hirvonen (Ford) fue segundo y
ahora lidera el campeonato |
 |
|
10-Feb-2008
(Prensa Rally de Argentina).- Jari-Matti
Latvala (BP-Ford Abu Dhabi) ganó el Rally de Suecia, segunda
fecha del Campeonato del Mundo de Rally FIA (WRC), y se convirtió
en el piloto más joven de la historia de la categoría
que consigue un triunfo.
El finlandés, de sólo 22 años y 54 carreras
disputadas, conquistó su primera victoria en el Mundial luego
de tres días difíciles en los caminos suecos.
De esta manera se quedó con un récord que hasta hoy
estaba en manos de su compatriota Henri Toivonen, que con 24 años
había ganado el RAC Rally en 1980. |
Rally
de Monte Carlo 2008
Sébastien Loeb triunfó y obtuvo su 5ª
victoria en el mítico rally |
 |
|
27-Ene-2008
(Prensa WRC). - Sébastien Loeb
(Citroën C4) ha ganado el Rally de Monte Carlo, la carrera apertura
de la temporada de 2008 del Campeonato Mundial de Rally.
Loeb y su copiloto Daniel Elena mantuvieron el puño de hierro
a lo largo de las cinco pruebas especiales que se disputaron este
domingo, y terminaron con más de dos minutos y medio por delante
de Mikko Hirvonen (Ford Focus).
Al recoger su quinto Rallye Monte Carlo victoria, el francés
se convierte en el más exitoso conductor en el evento, que
se disputó por primera vez en 1911.
Rally
de Monte Carlo 2008 - 4º día
Clasificación PE 19 - Circuito de F-1 en Mónaco............
Clasificación General hasta PE 19 - Final |
Rally
Mundial
Campeonato de Pilotos 2008
1 S. Loeb 10
2 M. Hirvonen 8
3 C. Atkinson 6
4 F. Duval 5
5 P. Solberg 4
6 G. Galli 3
7 J. M. Cuoq 2
8 P. G. Andersson 1 |
 |
Rally
Mundial
Campeonato de Marcas 2008
1. Citroën Total WRT 11
2. Subaru WRT 10
3. BP-Ford Abu Dhabi WRT 8
4. Stobart VK M-Sport Ford Rally Team 8
5. Suzuki WRT 2 |
|
|
El
PWRC pisa fuerte en el Rally de Argentina |
 |
17-Ene-2008
(Prensa Rally de Argentina).- El
Rally Argentina 2008, que se llevará a cabo del 27 al
30 de marzo, volverá a vivir la emoción del Campeonato
del Mundo de Rally para Autos de Producción (PWRC) y
en esta ocasión contará con al menos 23 autos
luchando por una victoria en los caminos de las sierras cordobesas.
La Federación Internacional del Automóvil
(FIA) presentó la lista de los 28 inscriptos para la
temporada 2008 del PWRC, de los cuales 23 nominaron al evento
argentino como una de las seis fechas en las que, de acuerdo
al reglamento, pueden sumar unidades. |
Confirmaron
el recorrido del Rally de Argentina 2008 |
12-Dic-2007
(Prensa Rally de Argentina).- El
Automóvil Club Argentino confirmó el itinerario
correspondiente a la 28va. edición del Rally Argentina,
que se llevará a cabo del 27 al 30 de marzo de 2008.
Será la cuarta fecha del Campeonato del Mundo de Rally
FIA (WRC) 2008 y la segunda presentación de la temporada
del Campeonato del Mundo de Rally para Autos de Producción
(PWRC).
La competencia llega con muchas novedades ya que luego de 10
años la Ciudad de Córdoba volverá a ser
el escenario de la Ceremonia de Largada; otra de las sorpresas
será el regreso al Camping General San Martín,
que recibirá nuevamente una Prueba Especial.
|
 |
Al igual
que en las últimas ediciones, el recorrido tendrá un
formato de trébol y visitará los tres valles cordobeses:
Punilla, Calamuchita y Traslasierra, aunque con ligeras modificaciones
en algunos de los tramos.
El vértigo del WRC llega al corazón de Córdoba
El jueves 27 de marzo la Ciudad de Córdoba vivirá
un espectáculo único con el sonido de los World Rally
Cars en pleno centro y los pilotos saludando al público desde
la rampa de largada. La organización está trabajando
intensamente para que el regreso del rally a la capital de la provincia
sea inolvidable.
El mismo escenario, dos trazados distintos
Además el recorrido establece tres pruebas especiales
en el Camping General San Martín, una al final de cada día.
Será una cita ideal para los fanáticos, a muy pocos
kilómetros del centro de la ciudad.
La novedad para este año serán los dos circuitos que
se utilizarán dentro de ese predio: el primero, que servirá
para el viernes y el sábado se trata de un veloz trazado de
algo más de tres kilómetros que los autos transitarán
de a uno; un segundo dibujo se utilizará el domingo y permitirá
que dos máquinas, en forma simultánea, disputen la última
prueba especial del rally, lo que será un cierre espectacular
de la competencia.
Las sierras también se preparan para recibir al rally
El primer día de carrera, los autos recorrerán
los típicos caminos montañosos del Valle de Punilla,
en tanto que durante la segunda jornada la actividad se trasladará
hacia los veloces tramos del Valle de Calamuchita. El público
vivirá un espectáculo doble ya que todos los tramos
de los dos primeros días serán utilizados en dos oportunidades.
El paisaje de Traslasierra, en tanto, acompañará el
paso de los autos durante el domingo antes de la última visita
al Camping General San Martín.
Por último, la ceremonia de premiación, que tendrá
lugar en la ciudad de Villa Carlos Paz, marcará el punto final
de una nueva visita del Mundial a nuestro país.

Rally Argentina 2008 – Recorrido
Jueves 27 de marzo – Largada simbólica
Hora local (GTM -3) Ciudad de Córdoba 20:30
Viernes 28 de marzo – Día 1
PE1 La Cumbre–Agua de Oro 18,70km 7:45
PE2 Ascochinga–La Cumbre 23,28km 8:41
PE3 Capilla del Monte–San Marcos 22,95km 9:44
PE4 San Marcos–Charbonier I 9,61km 10:16
Parque de Servicio A 12:17
PE5 Ascochinga–La Cumbre II 23,28km 14:26
PE6 Cª del Monte–San Marcos II 22,95km 15:29
PE7 San Marcos – Charbonier II 9,61km 16:01
PE8 La Cumbre – Agua de Oro II 18,70km 17:04
PE9 Camping General San Martín I 3,10km 18:45
Parque de Servicio B 19:25
Total Día 1 152,18km |
Sábado
29 de marzo – Día 2
Parque de Servicio C 6:10
PE10 Santa Mónica–Amboy 22,17km 8:05
PE11 Villa del DiqueLas Bajadas 16,41km 8:57
PE12 San Agustín–Vª G. Belgrano 16,31km 9:35
PE13 Santa Rosa–San Agustín 21,41km 10:20
Parque de Servicio D 12:15
PE14 Santa Mónica–Amboy II 22,17km 14:25
PE15 Vª del Dique–Las Bajadas II 16,41km 15:17
PE16 San Agustín–Vª Belgrano II 16,31km 15:55
PE17 Santa Rosa–San Agustín II 21,41km 16:40
PE18 Camping General San Martín II 3,10km 18:45
Parque de Servicio E 19:25
Total Día 2 155,70km
Domingo 30 de marzo – Día 3
Parque de Servicio F 6:45
PE19 Mina Clavero–Giulio Césare 24,70km 9:03
PE20 El Cóndor–Copina 16,82km 9:55
PE21 Camping San Martín III 3,10km 11:40
Parque de Servicio G 12:35
Podio 13:00
Total Día 3 44,62km
Total Rally 352,50km |
11-Dic-2007
(Prensa WRC).- Los
organizadores del Rally de Argentina han anunciado que la edicion
2008 tendra su partida ceremonial en la misma ciudad de Córdoba.
La mayoría de los tramos tradicionales en los valles
de Traslasierra al oeste de la ciudad estarán presentes
de nuevo, excepto que los tramos alrededor de La Falda serán
omitidos, ya que la posibilidad de inundaciones durante esa
época son posibles.
Otros cambios incluyen el retorno del tramo de Camping San Martin,
corrido tres veces como promoción, en vez de los especiales
del estadio.
Durante el viernes y sábado, éstos serán
tramos normales y durante el domingo se correrá como
el último especial del evento y como un super especial.
También ausente estarán los tramos alrededor de
Cosquin, usados frecuentementes en el pasado.
El Rally de Argentina será la cuarta fecha del Campeonato
Mundial de Rally del 2008, cuatros semanas despues del Rally
de México. |
|
Argentina
también recibirá al WRC en el 2009 |
07-Dic-2007
(Prensa Rally de Argentina).-
El Consejo Mundial de Automovilismo Deportivo confirmó
el sistema de rotación de fechas para el Campeonato del
Mundo de Rally y adelantó los calendarios para las próximas
temporadas, confirmando la presencia del Rally Argentina en
2009.
En un comunicado emitido esta mañana por la Federación
Internacional del Automóvil se detallan cada una de las
24 fechas que se distribuirán a lo largo de dos años.
Argentina recibirá al Mundial del 23 al 26 de abril de
2009 y será la quinta fecha de esa temporada. |
 |
También
quedó establecido que el certamen no llegará al país
en 2010 tal como lo establece el nuevo sistema, ideado para facilitar
las operaciones logísticas entre cada carrera y realizar una
distribución geográfica equilibrada de todas las fechas
del calendario.
El nuevo formato del WRC
La nueva reglamentación establece doce competencias
puntuables por temporada, con la particularidad de que esas carreras
serán distintas a las 12 del año siguiente, de manera
que el Campeonato del Mundo de Rally tendrá un calendario total
de 24 pruebas aunque con un sistema de rotación que le dará
un año de descanso a cada sede.
Estos cambios tienen como objetivo extender las fronteras del certamen,
ampliando la cantidad de países que recibirán el espectáculo
del WRC y a su vez brindarán nuevas oportunidades a los equipos
que oficiales que se sumen al torneo.
Nuevas medidas de seguridad y cambios
en el Junior.
Por otra parte el Consejo Mundial del Deporte Motor anunció
nuevas medidas de seguridad para todos los World Rally Cars, las cuales
están pensadas para mejorar la resistencia de los autos a los
impactos laterales.
Además aprobó la resolución para que el Campeonato
Junior de Rally recupere la denominación “Mundial”
ya que a partir de 2009 tendrá un calendario que recorrerá
más de tres continentes.
Campeonato
WRC - Calendario 2009 |
Campeonato
WRC - Calendario 2010 |
01-Feb
15-Feb
15-Mar
05-Abr
26-Apr
24-May
14-Jun
28-Jun
02-Ago
06-Sep
04-Oct
25-Oct |
Irlanda
Noruega
Chipre
Portugal
Argentina
Italia
Grecia
Polonia
Finlandia
Australia
España
Gran Bretaña |
24-Ene
14-Feb
07-Mar
11-Abr
25-Abr
16-May
20-Jun
18-Jul
08-Ago
22-Ago
12-Sep
10-Oct |
Monte
Carlo
Suecia
México
Jordania
Turquía
Nueva Zelanda
Indonesia
Rusia
Bulgaria
Alemania
Japón
Francia |
|
|
Rally
de Gales:
Hirvonen triunfó y Loeb logró su 4º título
consecutivo
Federico Villagra arribó 18º y
Luis Pérez Companc abandonó
PWRC:
Gabriel Pozzo logró el subcampeonato
2007 |
 |
02-Dic-2007.-
Sébastien Loëb (Citroën C4 WRC) se adjudicó
el domingo su cuarto título mundial de rally consecutivo,
al finalizar tercero en la última competencia del año,
el 75º Rally de Gales.
El francés especuló toda la carrera
y no dio batalla en ningún momento.
El joven finlandés Mikko Hirvönen, con un Ford
Focus, ganó la carrera, seguido por su compatriota
y compañero de equipo, Marcus Grönholm quien se
retira con el "Sub".
El Rally de Gales, anteriormente llamado RAC de Gran
Bretaña, tuvo el final esperado, pese a las sorpresas
que suele dar, y coronó a Loëb como tetracampeón.
|
02-Dic-2007
(Prensa Munchi´s Ford WRT).- El
equipo argentino "Munchi's Ford WRT" cerró
la temporada 2007 con el Rally de Gales, donde Federico Villagra
arribó finalmente 18° y Luis Pérez Companc
debió desertar a poco del final cuando venía logrando
una muy buena performance en su primera visita al evento que
dió fin al Campeonato del Mundo de Rally FIA.
Sobre el Focus WRC06 N°12, fueron Federico Villagra
navegado por Jorge Pérez Companc, los únicos integrantes
de la escuadra argentina de arribar al final de la contienda
en Cardiff. Luis Pérez Companc se retrasó en esta
3ª etapa después de comenzar el día en la
13 posición.
(ver
la nota completa y más detalles del Munchi´s).
|
 |
Rally
de Gales -
Clasificación General Final.
1°) Hirvonen-Lehtinen (Ford) 3h.22'50"9/10,
2°) Gronholm-Rautiainen (Ford) a 15"2/10,
3°) Loeb-Elena (Citroen) a 1'33"0/10,
4°) P.Solberg-Mills (Subaru) a 2'57"3/10,
5°) Sordo-Martí (Citroen) a 3'14"3/10,
6°) Wilson-Orr (Ford) a 7'32"9/10,
7°) Atkinson-Prevot (Subaru) a 8'29"5/10,
8°) Stohl-Minor (Citroen) a 8'54"6/10,
18°) F.Villagra-J.Pérez
Companc (Ford) a 27'47"9 |
Campeonato
2007 (Posiciones Finales)
Pilotos:
S.Loeb 110, M.Gronholm 104, M.Hirvonen 89, D.Sordo 61, P.Solberg
42, H.Solberg 34, L.Pérez
Companc 4, F.Villagra
2.
Constructores:
Ford 194, Citroen 173, Stobart 80, Subaru 79, OMV Kronos 43,
Munchi's Ford WRT 14. |
El Rally Argentina 2008 fue confirmado para Marzo |
25-Nov-2007
(Prensa Rally de Argentina).- La
Federación Internacional del Automóvil (FIA) ratificó
que el Rally Argentina 2008 se llevará a cabo entre el 27 y
el 30 de Marzo, de acuerdo a lo que detalla la resolución emitida
esta tarde por el Consejo Mundial del Deporte Motor.
La FIA había considerado el cambio de fecha para el evento
argentino, pero una vez que resolvió el operativo logístico
que representa el traslado del equipamiento desde México, confirmó
que no era necesaria ninguna modificación.
Novedades en el calendario del PWRC
y del Junior
Otras de las importantes decisiones del Consejo Mundial
de la FIA fueron los cambios introducidos en el calendario del Campeonato
del Mundo para Autos de Producción (PWRC), que iniciará
en Suecia, y en el Campeonato Junior de Rally, que ahora se pondrá
en marcha en México.
De esta manera, la 28va. Edición del Rally Argentina recibirá
a la segunda fecha del PWRC cuyo certamen continuará en Grecia,
Turquía, Finlandia, Nueva Zelanda, Japón y finalizará
en Gales.
En tanto que la división Junior, luego de su paso por suelo
mexicano viajará hacia Jordania, Cerdeña y Finlandia,
cerrando su temporada con tres rallies de asfalto: Alemania, España
y Córcega.

|
Campeonato
del Mundo de Rally FIA – 2008 (15
carreras):
24 al 27 de enero 76e Rallye Automobile Monte-Carlo
8 al 10 de febrero Uddeholm Swedish Rally (PWRC)
28 de febrero al 2 de marzo Rally Mexico (Junior)
27 al 30 de marzo Rally Argentina (PWRC)
24 al 27 de abril Jordan Rally WRC (Junior)
16 al 18 de mayo Rallye d'Italia-Sardegna (Junior)
29 de mayo al 1 de junio BP Ultimate Acropolis Rally (PWRC)
13 al 15 de junio Rally of Turkey (PWRC)
31 de julio al 3 de agosto Neste Oil Rally Finland (PWRC - Junior)
15 al 17 de agosto ADAC Rallye Deutschland (Junior)
28 al 31 de agosto Rally of New Zealand (PWRC)
2 al 5 de octubre Rallye de España (Junior)
10 al 12 de octubre Rallye de France Tour de Corse (Junior)
24 al 26 de octubre Rally Japan (PWRC)
28 al 30 de noviembre Wales Rally GB (PWRC) |
|
|
|
|
|