|
RALLY
MUNDIAL
.............. 
|
Campeonato
Mundial de Rally 2009 - 6ª fecha
Rally de Cerdeña (Italia): Latvala
se impuso por 2ª vez en el WRC
Sébastien Loeb, 3º, sigue
liderando el campeonato
|
 |
|
|
24-May-2009
(Prensa WRC).- El
finlandés Jari-Matti Latvala ha ganado el Rallye de Italia
2009 tras tres días de intensa competición en Cerdeña.
Latvala, de 24 años, ha liderado el rallye de principio a fin
con su Ford Focus RS WRC, a pesar de tener que vérselas con
las peores condiciones de pista al salir el primero el sábado
y el domingo.
La victoria de hoy ha sido la segunda de Latvala en el WRC, que el
año pasado se convirtió en el piloto más joven
de la historia en ganar una prueba del mundial de rallyes, el Rallye
de Suecia.
Latvala ha ganado la carrera de hoy por un margen de 29.4 segundos
sobre su compañero de equipo Mikko Hirvonen, permitiendo al
equipo BP Ford Abu Dhabi Team marcar un doblete con el que suma 18
puntos para la clasificación de constructores.
Al llegar al punto de control final tras el TC17, Latvala ha salido
de un salto de su coche y ha besado el capó. ¡Qué
alivio! ha dicho. Quiero
dar las gracias al equipo y a Malcolm [jefe de equipo] por permitirme
hacer esto. Para mí es fantástico ganar este rallye,
y también para el equipo, porque hemos conseguido el doblete.
Ha sido increíble, pero también he tenido suerte. Este
año he cometido varios errores, así que esta victoria
llega en un momento muy importante.
Hirvonen ha sido el siguiente en finalizar la especial y no ha dudado
ni un segundo en abrazar y felicitar a su compañero de equipo.
Parece que estoy destinado a ser segundo,
ha bromeado Mikko. Ha sido un buen
rallye, con una lucha muy interesante, pero así son las cosas.
Jari-Matti se merece sin duda este resultado, así que está
bien.
El piloto del equipo Citroën Total, Sébastien Loeb, ha
finalizado en tercer puesto a 1 minuto y 43.7 segundos de Latvala.
Tras ver roto su récord de victorias consecutivas en el WRC
con su peor resultado desde noviembre del 2008, el francés
ha comentado que se sentía aliviado de haber llegado al final
de la prueba.
El tercer puesto nos permite mantener
el liderazgo del campeonato, y solo hemos perdido tres puntos respecto
a Mikko, así que por ahora está bien, ha
dicho Loeb. Está bien poder puntuar
después de todos los problemas que hemos tenido. Este fin de
semana no nos ha ido bien. Nada de lo que hemos intentado ha funcionado,
así que después de todo el tercer puesto no está
tan mal.
El
piloto privado de Citroën, Petter Solberg, ha finalizado en cuarta
posición con su Xsara WRC. Hoy
ha sido un día emocionante, pero el coche no estaba fino tras
la asistencia y hemos perdido tiempo respecto a Loeb, ha
explicado. Se ha vuelto a sobrecalentar
hacia el final y en esa situación esto es lo mejor que podíamos
conseguir. En general ha sido un rallye excelente. El equipo ha estado
genial y hemos demostrado que podemos ser constantes. Pensaba que
podría finalizar en tercer lugar, pero no está mal.
El piloto del equipo Citroën Junior, Evgeny Novikov (foto),
ha cerrado el top cinco con su C4 WRC. Ha sido el mejor resultado
de su carrera para el ruso de 18 años. Ha
sido un rallye muy bueno para mí y me lo he pasado muy bien,
ha dicho Novikov. Lo próximo que
quiero es correr con un equipo oficial y ganar el mundial de rallyes.
WRC
- Rally de Cerdeña
Clasificación Gral. Final
1º Latvala-Antilla-Ford Focus 4h00m55s7
2º Hirvonen.Lehtinen-Ford Focusa 29s4
3º P.Solberg-Mills-Citroen Xsara-a 1m57s6
4º Loeb-Elena-Citroën C4-a 3m43s7
5º Novikov-Moscatt-Citroën C4-a 5m11s8
6º Wilson-Martin-Ford Focus-a 7m29s3
7º Østberg-Engan-Subaru-a13m20s6
8º H.Solberg-Menkerud- Focus-a 13m21s2
Promedio del 1º: 86.460 km/h |
WRC
- Campeonato 2009
Pilotos
1º Loeb 55 puntos
2º Hirvonen 38
3º Sordo 31
4º H.Solberg 21
5º P.Solberg 20
6º Latvala 19
7º Wilson 15
8º Villagra 9
9º Ogier y Østberg 5 |
WRC
- Campeonato 2009
Constructores
1º Citroën Total WRT 90 puntos
2º BP Ford AD WRT 61
3º Stobart VK MSport FRT 44
4º Citroën Junior RT 19
5º Munchi´s Ford WRT
12 |
P-WRC:
Al-Attiyah gana tras un último tramo
de infarto
El ex Campeón de Rallyes de Producción Nasser Al-Attiyah
ha conseguido una victoria sensacional en el P-WRC en Cerdeña
tras robarle la victoria a Patrik Sandell en el último tramo.
El piloto del Skoda Fabia S2000, Sandell, ha empezado la última
jornada de carrera liderando la categoría con una ventaja de
23.5 segundos por delante de Al-Attiyah, pero después de la
segunda especial su rival, a los mandos de un Subaru, había
reducido la distancia a 9.5 segundos.
En los siguientes tramos la lucha entre ellos ha continuado a un ritmo
frenético, con Sandell liderando con 4 segundos de ventaja
antes del último tramo. Pero tras un último esfuerzo
sensacional, ha sido Al Attiyah quien se ha alzado con la victoria
por un margen de 1.5 segundos.
Gracias a ello se ha alzado con su segunda victoria consecutiva en
el P-WRC este año, liderando la clasificación del certamen
con un total de 31 puntos, dos más que Armindo Araujo y tres
más que Sandell, segundo y tercero respectivamente.
Sandell, que ha dicho que ha dado todo lo mejor de sí en el
último tramo, ha sido el primero en felicitar a su rival al
finalizar la especial.
Tras la victoria en Argentina aquí
queríamos finalizar en el podio, pero creo que tener a un copiloto
italiano me ha ayudado de veras ha dicho Al Attiyah.
Hemos probado varias cosas en este rallye,
algunas han funcionado y otras no, y ha sido difícil seguirle
el ritmo al Super 2000 de Sandell. Pero en el último tramo
hemos encontrado la confianza necesaria para vencer, en la línea
de salida le he dicho a Giovanni: venga, vamos a hacerlo.
Tras un año lleno de compromisos deportivos en 2008, Al Attiyah
ha dicho que esta temporada una de sus principales prioridades es
ganar el P-WRC.
El año pasado disputé muchas
pruebas en varios campeonatos de la FIA, pero este año solo
tengo el de Oriente Medio y el P-WRC. Me quiero concentrar en éstos,
así que ahora queremos conseguir un buen resultado en la próxima
cita, en Grecia.
Próxima fecha:
Rally de Acrópilis en Grecia del 12 al 14 de junio.
P-
WRC - Rally de Cerdeña
Clasificación Final Producción
1º Al Attiyah-Bernacchini-Subaru- 4h.20m39s4
2º Sandell-Axelsson-Skoda Fabia- a 1s5
3º Nikara-Kalliolepo-Mitsubishi Evo X- a 1m33s7
4º Flodin-Bergsten-Subaru- a 6m35s5
5º Brynildsen-Giraudet-Mitsubishi Evo IX- a 13m58s5
Promedio del 1º en P-WRC:
79.900 km/h |
P-
WRC - Campeonato 2009
Pilotos (Clase de Producción)
1º Al Attiyah 31 puntos
2º Araujo 29
3º Sandell 28
4º Brynildsen 22
5º Prokop 14
6º Arai 11 |
J-WRC:
Prokop vuelve a estar en la lucha por el título
El piloto checo Martin Prokop se ha vuelto a situar dentro de la lucha
por el título Júnior al ganar en la categoría
de dos ruedas motrices en en Rallye de Italia a los mandos de un Citroën
C2 S1600.
El año pasado problemas de combustible impidieron a Prokop
plantar cara a Michal Kosciuszko, pero este año, a pesar de
que no ha sido una carrera fácil, ha ganado la batalla.
Prokop ha empezado la jornada de hoy de 86 Km cronometrados a 16.6
segundos del Suzuki Swift de Kosciuszko, pero en la primera especial
ha atacado para reducir la distancia a 2.5 segundos. Le ha arrebatado
el liderato a su rival polaco en el siguiente tramo, el TC14, pero
en ningún momento ha conseguido la ventaja suficiente como
para poder relajarse.
Prokop sabe bien cómo superar las adversidades, y hoy no ha
sido una excepción. Justo cuando parecía que un fuerte
aterrizaje tras un salto y el sobrecalentamiento del motor de Kosciuszko
en el TC15 le darían un respiro, el coche de Prokop ha sufrido
problemas de embrague que amenazaban con impedirle llegar a la meta.
Al final, una carrera desenfrenada en el último tramo le ha
valido a Prokop la victoria con 13.2 segundos de ventaja sobre Kosciuszko.
Aaron Burkart (Suzuki) ha finalizado tercero a más de ocho
minutos de Kosciuszko.
Ha sido la carrera más dura de
toda mi vida, ha dicho Prokop.
Antes de que el rallye empezara ya tenía decidido que
quería ganar aquí, pero poco después de empezar
nos penalizaron, perdimos tiempo y se complicó mucho. Pasó
lo mismo el sábado, estábamos yendo al ataque y perdimos
la ventaja con penalizaciones y varios problemas. Hoy hemos corrido
como el diablo. Nunca he ido tan rápido, ni quiero volver a
hacerlo, ha sido demasiado peligroso, pero si queremos ser campeones
tenemos que ganar todos los rallyes. No podemos ser segundos".
La victoria de hoy sitúa a Prokop en tercera posición
del Campeonato del Mundo de Rallyes Júnior, a ocho puntos del
líder del certamen, Kosciuszko, y a dos de Burkart, segundo
clasificado. No lideramos el campeonato,
pero Michael lleva disputados más rallyes que yo este año,
ha dicho Prokop. Tengo que cerrar
la temporada con el máximo de éxitos.
J-
WRC - Rally de Cerdeña
Clasificación Final Junior
1º Prokop-Tomanek-Citroen C2- 4h23m40s6
2º Kosciuszko-Szczepaniak-Suzuki Swift-a 13s2
3º Burkart-Kollbach-Suzuki Swift-a 18m16s8
Promedio del 1º en P-WRC:
79.510 km/h |
J-
WRC - Campeonato 2009
Pilotos (Clase Junior)
1º Kosciuszko 36
2º Burkart 30
3º Prokop 28
4º Bettega 14 |
Rally
de Italia - 2º Día: Los
Ford siguen dominando
El "Coyote" Villagra, se reenganchó,
pero no pudo terminar
|
23-May-2009
(Prensa WRC-Fotos
WRC y Munchi´s WRT).-
Los pilotos del equipo BP Ford Abu Dhabi, Jari-Matti Latvala y Mikko
Hirvonen, van camino de lograr mañana el doblete en el Rallye
de Italia tras mantener las posiciones de cabeza durante toda la jornada
de hoy y ante la imposibilidad de su rival de alcanzarles.
La amenaza inicial de Sebastien Loeb a los pilotos Ford ha tocado
a su fin en el penúltimo tramo de hoy, cuando el francés
ha tenido que parar a cambiar una rueda y ha perdido un minuto.
Mañana la lucha será entre los pilotos de Ford, ya que
ambos quieren la victoria. Latvala saldrá el domingo con una
ventaja de 9.9 segundos sobre su compañero de equipo, pero
tendrá la desventaja de salir el primero, por lo que se encontrará
la pista más sucia.
Hoy
mismo Jari ha comentado que creía que un margen de 25 segundos
era suficiente para contrarrestar el hecho de tener que barrer la
pista el tercer día de carrera. Casi tenía esa ventaja
antes del último tramo, pero ha perdido cerca de 10 segundos
respecto a Hirvonen. En la última
especial tenía los neumáticos totalmente desgastados,
ha explicado. Mañana no será
nada fácil, porque imagino que Mikko irá a por todas,
y yo he perdido más tiempo de la cuenta hoy. Aun así,
en general ha sido un buen día. En el TC11 hemos tenido una
lucha realmente buena, aunque he cometido un pequeño error
al hacer un trompo en un cruce. Pero es el único error que
he cometido.
Hirvonen, que tiene la oportunidad de recortar distancias con Loeb
en lucha por el título, asegura que mañana quiere sumar
la máxima puntuación, diez puntos.
Quiero la victoria, no ser segundo, ha dicho.
Tenemos una buena posición de salida, así que
espero que podamos luchar por el triunfo.
Petter Solberg ha finalizado el sábado en tercera posición
absoluta a los mandos de su Citroën Xsara con especificaciones
del 2006, a 1 minuto y 02 segundos de Hirvonen. Pero si el noruego
quiere mantener la posición hasta el final del rallye deberá
mantener a raya a Sebastien Loeb, y con una diferencia de solo 2.2
segundos entre ellos, Petter aún no da nada por hecho. Ha
sido un buen día para mí, pero Sebastien irá
a por todas mañana, será difícil,
reconocía.
Loeb, por su parte, se mostraba bastante filosófico sobre su
mala suerte en el TC11, incidente que ha acabado con sus opciones
de conseguir un nuevo récord de victorias en el WRC.
Intentaré conseguir el tercer puesto, es lo único
que puedo hacer, ha comentado al finalizar el TC12.
Éste
ha sido un rallye complicado desde el comienzo. No ha ido como queríamos
y hemos tenido mala suerte. Nuestra estrategia de ayer estuvo bien,
pero con el pinchazo de hoy esto es todo lo que podemos hacer.
Tras una carrera sólida a bordo de su C4 WRC, el piloto del
Citroën Junior Team, Evgeny Novikov, ha cerrado el top cinco,
a 1 minuto y 31 segundos de Loeb.
Después de una tarde llena de incidencias, la última
especial del día se ha cobrado otro abandono en el WRC. El
piloto de Adapta Subaru, Mads Ostberg, ha abandonado a 1.5 Km de la
meta.
El argentino Federico Villagra (Ford Focus RS/ Munchi`s Ford WRT),
luego de utilizar el sistema de reenganche, no pudo completar el 2ª
día , debiendo resignar la posibilidad de sumar puntos para
el campeonato mundial. (ver
más detalles sobre el Munchi´s Ford WRT)
P-WRC:
Sandell toma el control
El ex Campeón del Mundo de Rallyes Júnior, Patrik
Sandell, ha mantenido el liderazgo en la categoría de Producción
a lo largo de los tres tramos de la tarde, y afrontará el último
día de carrera con una ventaja de 23.5 segundos sobre Nasser
Al-Attiyah.
Nada más salir de la asistencia del mediodía Al-Attiyah
ha reducido la distancia entre su Subaru y el Fabia S2000, pero Sandell
ha recuperado terreno en el siguiente tramo.
Sandell ha admitido estar preocupado por las condiciones de pista:
Es realmente complicado. No quiero dañar
el coche, pero tengo que seguir luchando. Es duro.
Al-Attiyah también ha dado testimonio de la dureza de los tramos,
comentando lo siguiente al finalizar la especial de Sa Linea:
Tengo la dirección dañada. Es el mismo problema
que tuvimos en Portugal y Argentina. Seguiremos adelante y trataremos
de arreglarlo en la asistencia. Al-Attiyah ha seguido
luchando y ha finalizado la jornada en segunda posición. El
piloto de Qatar y el sueco continuarán con su lucha por la
victoria en los cinco últimos tramos del domingo.
Armindo Araujo ha mantenido la tercera posición a lo largo
de toda la tarde, aunque el piloto del Mitsubishi está fuera
de la lucha por el triunfo.
Flodin ha finalizado el día de forma positiva tras romper el
eje de transmisión en la primera especial de hoy. El piloto
del Subaru ha sido segundo en el penúltimo tramo de la tarde
y el más rápido en Monte Lerno 2. Como recompensa, ha
recuperado el cuarto puesto, dejando atrás al Fiat Abarth Grande
Punto de Bernardo Sousa.
J-WRC:
Está que arde con Kosciuszko al frente
La frustración de Martin Prokop al finalizar la jornada era
totalmente comprensible. Ha corrido a más no poder durante
toda la tarde, ganando cada uno de los tramos, y aun así Michal
Kosciuszko ha aumentado su ventaja al frente de la categoría.
Prokop ha sido penalizado por llegar tarde al punto de control al
pararse a arreglar un problema eléctrico, pero aun así
ha hecho de tripas corazón y ido tan rápido como ha
podido durante toda la tarde para tratar de recuperar tiempo. Mañana
saldrá 17 segundos por detrás de Kosciuszko, más
decidido que nunca a conseguir la victoria. Kosciuszko, por su parte,
confía en que podrá mantener a raya al Citroën.
Ha sido una buena tarde para mí,
ha dicho el líder. Tengo una buena
ventaja, así que estoy contento. El primer tramo de la tarde
ha sido horrible, no se podía conducir por esa pista, había
muchas roderas. Pero la segunda especial ha sido fantástica,
me ha encantado. Está muy bien, con los árboles, y esas
curvas. Mañana ya se verá, pero creo que puedo ganar.
Alguien tendrá que ceder, ya que Prokop ha lanzado el mismo
mensaje. Al preguntarle si podría recuperar los 17 segundos
que le separan del líder, su respuesta ha sido: Desde
luego. Así de escueto ha contestado.
Aun así, la tarde de Prokop no ha terminado de la mejor forma,
ya que su C2 ha impactado contra un árbol.
Estábamos a 500 metros del final del tramo,
ha explicado. He quedado atrapado en una
nube de polvo y no podía ver dónde se cerraba la curva.
Nos hemos salido de la pista y hemos chocado contra un árbol.
Iba en tercera y el árbol nos ha frenado. Hemos tenido que
dar la vuelta. Creo que hemos tenido suerte, podía haber sido
peor.
Los daños en la parte delantera derecha del Citroën son
superficiales y serán reparados antes de la última jornada
de competición.
Aaron Burkart sigue en tercera plaza, con una diferencia de dos minutos
entre su Suzuki y el de Yoann Bonato. Hans Weijs (Citroën) y
Alessandro Bettega (Renault) han cerrado el top seis.
Rally
de Italia - 1º Día: Latvala
aprovecha el error de Hirvonen para liderar
El "Coyote" Villagra, con
problemas de embrague, abandonó
|
22-May-2009
(Prensa WRC-Fotos
WRC y Munchi´s WRT).-
La última especial del viernes ha traído buenas
y malas noticias para el equipo BP Ford Abu Dhabi World Rally Team.
Los pilotos del equipo, Jari-Matti Latvala y Mikko Hirvonen, ocupan
las dos primeras posiciones del rallye, pero eso significa que ambos
se encontrarán mañana sábado con las peores condiciones
de pista posibles.
Tal como se esperaba, tanto Ford como Citroën se han servido
de la estrategia en el último tramo de hoy para asegurarse
la mejor posición de salida posible mañana. Al final
la lucha táctica la ha ganado Citroën. Sebastien Loeb
ha sido el primero en jugar sus cartas, deteniéndose durante
unos 23 segundos poco antes de llegar a la meta a fin de quedar por
detrás de Hirvonen.
Mikko también ha reducido la velocidad, pero no lo suficiente,
y al final de la especial seguía estando 3 segundos por delante.
No podía haberlo hecho peor,
ha comentado enojado Hirvonen. Esto es
todo culpa mía, no puedo creer que Sebastien haya reducido
tanto. He cometido un error tremendo.
Vista la situación, Ford ha indicado a Latvala que fuera a
máxima velocidad para asegurarse el liderazgo. Saldrá
el segundo día con una ventaja de 39.8 segundos y barrerá
la pista para su compañero de equipo.
Al llegar al punto de control final Latvala analizaba así la
situación: Para ganar rallyes hay
que aprender a conducir yendo en cabeza, así que ya veremos.
Mañana no será un día nada fácil,
pero hoy la pista tampoco se ha limpiado tanto como pensábamos.
Todo lo que puedo hacer es mantener la calma y la concentración.
Petter Solberg ha finalizado la jornada en cuarta posición
con su Citroën Xsara WRC, 3.6 segundos por detrás de Loeb,
mientras que el piloto del Citroën Junior, Evgeny Novikov, es
quinto a 18.3 segundos de Petter.
El piloto argentino del Minchi´s Ford WRT, Federico Villagra
debió abandonar por problemas de embrague cuando solamente
se habían corrido tres pruebas especiales. (ver
más detalles sobre el Munchi´s Ford WRT)
Producción:
Menos de un segundo separa a los súper suecos Flodin y Sandell
Tras una impresionante tarde de competición Patrik Flodin lidera
el Campeonato del Mundo de Producción al final del primer día,
pero está a menos de un segundo de distancia de su compatriota
Patrik Sandell.
Al igual que esta mañana, Flodin ha tenido dificultades para
completar el complicado tramo de Sa Conchedda, primera especial de
la tarde. Sandell se ha alzado aquí con el liderazgo a los
mandos de su Skoda Fabia S2000.
Pero en el siguiente tramo ambos pilotos escandinavos han tenido que
ceder posiciones ante Nasser Al-Attiyah, que ha marcado el mejor tiempo
para situar su Subaru al frente de la categoría por segunda
vez hoy. Sin embargo, los esfuerzos de Al-Attiyah en Loelle le han
salido caros, y es que los neumáticos Pirelli de la parte delantera
de su Impreza no han aguantado y no ha podido mantener el ritmo en
la última especial de la jornada.
Flodin ha vuelto entonces a situarse en cabeza, aunque admite que
teme lo que pueda suceder mañana.
En las zonas en las que no hay baches
podemos ir muy rápido, ha comentado el líder,
pero las especiales de mañana serán
terribles. Serán realmente duras y difíciles. No me
siento muy confiado. Tenemos que hacer algo con la suspensión,
pero ahora parte del problema es que no sé qué es lo
que hay que buscar.
Sandell ha hecho un trompo con su Skoda en el último
tramo de día y ha perdido 10 segundos. Ha
sido al entrar en una curva a la izquierda, ha comentado.
Me he abierto demasiado. Tal vez hubiéramos podido escaparnos,
pero era demasiado arriesgado, así que he hecho un trompo,
y luego se me ha calado el motor. A partir de entonces he ido al máximo
para tratar de recuperar tiempo. Está bien, tampoco es un gran
problema, pero ¿y Nasser en el tramo anterior? ¡Ha hecho
un tiempo increíble, debe haber encontrado un atajo o algo
parecido! bromeaba Sandell.
Lo que ha encontrado Al-Attiyah es una zapata de freno que le permite
aprovechar mejor la energía a bordo de su Impreza. A pesar
de perder agarre al sobrecalentarse los neumáticos de su Subaru,
está a solo seis segundos del líder.
Armindo Araujo ha sido el más regular de la tarde, el portugués
sigue siendo cuarto. Sus opciones de mejorar su posición se
han esfumado a causa de un problema con el sistema de refrigeración
en spray, que ha impedido que llegara agua fría al intercooler
y que éste mantuviera la eficiencia del turbo a máxima
potencia. A pesar de ello, Araujo está a solo 10 segundos de
distancia del podio.
J-WRC:
Bettega lidera en Júnior, con Prokop al acecho
Un cambio de suspensión en la asistencia del mediodía
ha servido para mejorar el rendimiento del Renault Clio R3 de Alessandro
Bettega, aunque poco ha podido hacer el italiano para frenar el ataque
implacable de Martin Prokop.
Prokop ha perdido el liderazgo de la categoría de Producción
cuando su Citroën ha sufrido problemas eléctricos camino
de Olbia, una vez finalizadas las especiales de la mañana,
pero después de la asistencia el piloto checo volaba literalmente
por los tramos. Ha ganado todas las especiales y ha conseguido 20
segundos de ventaja en Crastazza, último tramo del día.
Al finalizar al primera jornada de competición del Rallye de
Italia-Cerdeña Prokop seguía siendo tercero, pero a
solo 6.1 segundos de Michal Kosciuszko, segundo clasificado, y a 21.8
del líder, Bettega.
Una vez de vuelta en el parque de asistencia Bettega ha comentado:
No hemos tenido problemas, pero tenemos que controlar los tiempos
de Martin, se acerca muy rápido. El coche ha ido mejor esta
tarde, ahora es más fácil mantener la trazada.
Rally
de Italia - Shakedown: Loeb el mejor
seguido por los Solberg
El "Coyote" Villagra fue undécimo
|
21-May-2009
(Prensa WRC-Fotos
Munchi´s WRT).-
El actual campeón del Mundo de Rallyes, Sebastien Loeb,
ha sido el más rápido en el Shakedown del Rallye Italia
- Cerdeña disputado esta mañana, pero prevé ser
más lento que sus rivales el viernes.
El test de cuatro horas se ha diputado en un tramo de tierra de 3.75
Km en Monte Pinu, a 10 Km del parque de asistencia de Olbia. A lo
largo de la mañana ha habido condiciones de pista seca, con
el cielo despejado y una temperatura ambiente de 31°C.
Loeb, que ya ha ganado la prueba italiana en tres ocasiones, ha realizado
tres pasadas a la especial con su C4 WRC del equipo Citroën Total,
marcando su mejor tiempo, 3 minutos y 15.0 segundos, en la última
pasada.
Pero a pesar de que en el Shakedown todo ha salido bien, Loeb ha advertido
que la combinación de pistas secas y llenas de rocas junto
a su posición de salida podrían limitar su velocidad
el viernes.
Loeb ha comentado que prevé perder tiempo respecto a sus rivales
el primer día, pero no está seguro de si utilizará
alguna estrategia antes del sábado. Depende,
porque es posible que pierda casi un minuto el viernes, ha explicado.
Si liderara con esa diferencia tras el primer día me
costaría ceder.
El piloto de Stobart VK M-Sport Ford, Henning Solberg, ha marcado
el segundo mejor tiempo de la mañana, mientras que su hermano
Petter ha sido tercero a los mandos de su Citroën.
Los miembros del equipo BP Ford Abu Dhabi Team, Mikko Hirvonen y Jari-Matti
Latvala , han marcado exactamente el mismo tiempo, el quinto más
rápido de la jornada. Hirvonen ha vuelto a su hotel tras su
segunda pasada porque se sentía indispuesto.
El piloto argentino del equipo Munchis Ford WRT, Federico Villagra,
navegado ésat vez por José Díaz, marcó
el 11º tiempo a 10seg.2/10 de Loeb.
El primer tramo de competición del rallye se disputará
el viernes por la mañana, a partir de las 09:32 horas.
Estos son los tiempos del shakedown de hoy en el WRC:
Declaraciones
Sébastien Loeb (1º): "Ha
estado bien, pero no es representativo de cara al rallye. Había
muchas curvas cuesta arriba, así que es un poco distinto a
como serán los tramos de la carrera. Me he centrado en comprobar
si el coche respondía correctamente y ver si los reglajes están
bien. Todo ha ido bien, no he tenido problemas. En los reconocimientos
los tramos patinaban mucho. Está todo muy seco y creo que seguirá
así este fin de semana, por lo que el hecho de tener que barrer
la pista será muy importante. Ya se puede ver la diferencia
en los tiempos de hoy, en la tercera pasada he sido 15 segundos más
rápido que en la primera. Eso demuestra lo mucho que hay que
limpiar la pista. Creo que será un factor clave en este rally
".
WRC - Rally Cerdeña -
Shakedown
1. LOEB. Citroën C4 WRC. 3:15.0
2. H. SOLBERG. Ford Focus RS WRC 08. 3:16.1
3. P. SOLBERG. Citroën Xsara WRC. 3:18.2
4. SORDO. Citroën C4 WRC. 3:18.9
=5. HIRVONEN. Ford Focus RS WRC 08. 3:19.4
=5. LATVALA. Ford Focus RS WRC 08. 3:19.4
7. WILSON. Ford Focus RS WRC 08. 3:20.5
8. ÖSTBERG. Subaru Impreza WRC. 3:22.4
9. AL QASSIMI. Ford Focus RS WRC. 3:23.5
10. OGIER. Citroen C4 WRC. 3:24.0
11. VILLAGRA. Ford Focus RS WRC 08. 3:25.2
12. RAUTENBACH. Citroën C4 WRC. 3:25.4
13. NOVIKOV. Citroën C4 WRC. 3:25.6 |
 |
|
Campeonato
Mundial de Rally 2009 - 5ª fecha
Rally de Argentina
Quinto triunfo de "Monsieur Rally".
Loeb festejó su 52ª victoria en WRC
Consagratorio 4º puesto para el
"Coyote" Villagra
|
 |
|
26-Abr-2009
(Prensa Rally de la Argentina, WRC. Munchi´s, RM TRT, y Sportmotor).-
Sébastien Loeb (Citroën C4/ Citroën Total WRT)
consiguió su 5ª victoria consecutiva en el Rally de la
República Argentina (2005/`06/`07/`08 y `09), y también
es su 5º triunfo en lo que va del certamen 2009 de World Rally
Championship.
El segundo puesto final fue para su compañero de equipo Dani
Sordo, y tercero culminó el noruego Henning Solberg (Ford Focus
RS/ Stobart VK M-Sport).
El argentino Federico Villagra (Ford Focus RS/ Munchi`s Ford) logró
un consagratorio cuarto lugar, su mejor ubicación en una prueba
del Mundial.
Loeb elaboró su estrategia a partir de su tercer lugar
en la Clasificación General del viernes. A partir de allí,
el francés impuso un ritmo demoledor en el Día 2 (donde
ganó 6 de las 9 Pruebas Especiales disputadas) para quedar
como líder al finalizar la jornada.
Hoy,
ya afianzado en la punta de la carrera, mantuvo su ritmo sin cometer
errores y esperó la finalización de la competencia.
Por su parte, Sordo que había dominado en el primer día
de competencia, vio finalmente recompensada su tarea al arribar al
segundo lugar. El tercer puesto quedó finalmente para el piloto
del team Stobart VK M- Sport, Henning Solberg. El noruego heredó
esta posición de su hermano Petter, quien abandonó en
la SS20 por problemas con la bomba de combustible en el Citroën
Xsara.
Distinta suerte corrieron los pilotos del equipo BP Ford Abu Dhabi.
El abandono prematuro de Mikko Hirvonen en la SS15 por inconvenientes
con la temperatura de motor, se sumaron hoy los problemas del Ford
Focus de Jari-Matti Latvala. El finlandés no pudo sostener
su tercer lugar debido a inconvenientes con la presión de la
bomba de combustible.
Federico
Villagra logró hoy su mejor ubicación dentro del WRC.
El cordobés construyó su excelente labor en base a un
ritmo parejo de carrera intentando no dañar el Ford Focus RS.
De esta manera, el múltiple campeón del Rally Argentino
devolvió con creces al público local el apoyo constante
que se vio en cada una de las localidades que se recorrieron durante
la competencia.
Posteriormente se ubicó en el quinto puesto Matthew Wilson
con otro Ford Focus, en este caso del Stobart VK M-Sport, sexto fue
Latvala.
Declaraciones
Federico Villagra (4º): "Realmente
no podía esperar más de este evento y tanto Jorge (Péreez
Companc) y yo estamos encantados con el cuarto puesto. Queríamos
que este rally sea especial y sin duda fue. La afición en las
etapas fueron un gran impulso para nosotros y realmente me estimuló
y me ayudó a elevar mi juego. No fue un rally fácil
y las condiciones en algunos tramos fueron de los más difíciles
que he visto, pero nos las arreglamos para mantener la velocidad sin
dañar el coche.
Me
gustó mucho la batalla con Matthew (Wilson), pero creo que
mi experiencia en en este terreno me ayudó a finalizar delante
suyo. El plan de carrera de entrada en este rally fue para tratar
de lograr nuestro mejor resultado en nuestra casa y estoy feliz de
decir que hemos hecho precisamente eso".
Martín Christie (Responsable en el Munchi´s Ford
WRT): "Ha sido un fin de semana perfecto
y hemos tenido un resultado fantástico en el rally en nuestra
casa . Todos en el equipo Munchi's Ford estamos absolutamente encantados
y Federico y Jorge nos han dado una gran alegría tanto al equipo
como a los aficionados. Hemos cerrado la brecha en el Citroën
Junior Team, quienes osn nuestros rivales más cercanos en el
campeonato de fabricantes, y eso es un gran logro teniendo en cuenta
que somos un equipo con un sólo auto". (ver
más detalles sobre el Munchi´s Ford WRT)
PWRC: Nasser Al Attiyah, no sólo
ganó la clase de Autos de Producción sino que fue séptimo
en general.
Segundo
en N-4 y 9º en la general culminó el argentino Juan Marchetto
(foto).
Si bien el argentino corrió con el Mitsubishi Evo IX de N-4,
y se ubicó en el 9º en la General, no se inscribió
para sumar por el mundial de autos de producción.
El cordobés Marcos Ligato se llevó los ocho puntos del
segundo puesto en P-WRC y fue 10º en la general.
Declaraciones
Juan Marchetto (2º): "Es una
gran alegría que hoy comparto junto a mi familia y a los integrantes
del VRS Rally Team. Mi agradecimiento a mis padres que permanentemente
me apoyan en este proyecto, a Federico Villagra por confiar en mí,
a mi navegante José "Pepe" Díaz y a todos
mis sponsors sin los cuales todo esto no sería posible. Realmente
fue un gran esfuerzo estar entre grandes pilotos argentinos y extranjeros
que compiten en el Mundial y más aún en un evento tan
largo en donde hay que diagramar una estrategia muy particular para
llegar hasta el final".
Nicolás Fuchs (11º en la General, 4º en N-4):
"Estoy muy contento, y más que nada
me encantó conocer esta ruta, esta fecha del Mundial. A pesar
de los problemas de hoy, que estuvimos sin el diferencial central
en los últimos tres especiales, ésta es una carrera
muy larga y dura.
Tengo
un buen cuarto puesto en la categoría pero no esperaba esta
posición, en verdad. Viendo ayer cómo estaba corriendo,
hoy salí en busca de un podio, pero lamentablemente no se dieron
las cosas. Tenemos
un buen nivel y podemos pelear la punta. Hemos ido de menos a más
con problemas pero igual tenemos un cuarto puesto en la N-4 y terminamos
onceavos en la general, tampoco es un mal resultado, creo que podemos
mejorar más. Quiero agradecer a Castrol, Ferretti, Visión
Center, Lotus y Olympus porque por ellos hemos podido estar presentes
en esta fecha".
Raúl Martínez (13º en la general y 6º
en N-4-foto): "Esto
es muy importante para mi, realmente fue una durísima carrera
y poder terminarla ya es mucho. Feliz con Galindo, con todos los del
equipo Baratero y con un auto que más no le puedo pedir".
En JWRC el
vencedor fue el polaco Michal Kosciuzko (Suzuki Swift), escoltado
por el alemán Aaron Burkart, también con Suzuki y tercero
el italiano Alessandro Bettega a bordo de un Renault Clio.
Leer
Nota Completa del Rally de Argentina 2009
WRC
-
Rally de Argentina - Clasificación General Final
1º 1 LOEB / ELENA A8 Citroën C4 3h57m40s3
2º 2 SORDO / MARTI A8 Citroën C4 a 1:13.1
3º 6 SOLBERG/MENKERUD A8 Ford Focus RS WRC 08
a 4:04.1
4º 9 VILLAGRA/PEREZ COMPANC A8 Ford Focus RS a
5:59.7
5º 5 WILSON/MARTIN A8 Ford Focus RS WRC 08 a 6:10.9
6º 4 LATVALA/ANTTILA A8 Ford Focus RS WRC 08 a
9:50.0
7º 12 OGIER/INGRASSIA A8 Citroën C4 WRC +20:55.1
8º 150 AL-ATTIYAH/BERNACCHINI N4
1º Subaru Impreza a 23:11.6
9º 155 MARCHETTO/DIAZ N4 2º
Mitsubishi Evo IX a 23:34.3
10º 160 LIGATO/GARCIA N4 3º
Mitsubish iEvo X a 25:24.5
11º 65 FUCHS/CILLONIS N4 4º
Subaru Impreza N14 a 29:24.8
12º 133 ARAI/MACNEALL N4 5º
Subaru Impreza a 29:47.6
13º 66 MARTÍNEZ/GALINDO N4
6º Subaru Impreza a 41:01.3
14º 32 KOSCIUSZKO/SZCZEPANIAK
A6 1º SuzukiSwift a 44:48.5
15º 31 BURKART/KÖLBACH
A6 2º Suzuki Swift S1600 a 46:28.4
16º 144 PAVLIDES/PATTERSON N4
7º Subaru Impreza a 47:30.1
17º 39 BETTEGA/SCATTOLIN
A6 3º Renault Clío S1600 a 52:21.7
18º 149 BRYNILDSEN/GIRAUDET N4
8º Mitsubishi Evo IX a 55:09.6
19º 75 SACUR/SANTILLÁN N4
9º Mitsubishi Evo IX a 56:44.6
20º 68 ABRAMIÁN/BECCARIA N4
10º Subaru Impreza a 1:01:01.8
21º 138 MAYER/TAGAI N4 11º
Subaru Impreza a 1:03:16.0
22º 152 CANCIO/GARCÍA N4º
12º Mitsubishi Evo IX a 1:15:40.8
23º 71 OLIVEIRA/MUSSANO N4º
13º Subaru Impreza a 1:17:45.1
24º 78 MACHINEA/MARONGIU N3 1ºPeugeot
206 RS a 1:24:09.1
25º 74 ALENAZ/GRIGERA N4 14º
Subaru Impreza Sti a 1:26:42.6
26º 82 BOTTAZZINI/MIATELLO N2
1º Renault Clío 1.6 a 1:58:03.5
27º 86 RODIO/LONDERO N2 2º
Fiat Palio a 2:17:29.7
28º 88 MORALES/QUERALT N2 3º
Fiat Palio 1.6 a 2:40:49.1
29º 81 DÍAZ/NOVELLI N2
4º Fiat Palio a 2:44:08.6
30º 94 PEREYRA/SANMILLAN
A6 4º Opel Corsa a 2:47:34.2
31º 87 JAUREGUI/SIRCH
A6 5º Peugeot 206 XSI 1.6 a 3:20:22.7
32º 91 ALVAREZ/OYOLA
A6 6º Fiat Palio a 3:25:31.5
33º 93 PAREDI/PAREDI
A6 7º Opel Corsa a 3:44:58.1
|
WRC
-
Campeoanto 2009
Pilotos (5 fechas)
1º S. LOEB 50
2º D. SORDO 31
3º M. HIRVONEN 30
4º H. SOLBERG 20
5º P. SOLBERG 14
6º M. WILSON 12
7º J-M LATVALA 9
8º F. VILLAGRA
9
9º C. ATKINSON 4
10º S. OGIER 3
11º C. RAUTENBACH 3
12º M. OSTBERG 3
13º K. AL-QASSIMI 3
14º N. AL-ATTIYAH 1
15º U. AAVA 1

WRC -
Campeoanto 2009
Constructores
(5 fechas)
1º CITROEN TOTAL WRT 82
2º BP FORD ABU DHABI 43
3º STOBART VK M-SPORT 37
4º CITROEN JUNIOR RT 13
5º MUNCHI'S FORD WRT
12
|
|
Campeonato
Mundial de Rally 2009 - 4ª fecha
Rally de Portugal: Loeb sigue imbatible
El argentinto Villagra arribó
séptimo y sigue sumando
|
 |
|
05-Abr-2009
(Prensa WRC).- El
piloto del equipo Citroën Total, Sébastien Loeb, ha ganado
el Vodafone Rally Portugal, y con ésta ya son cuatro victorias
de cuatro pruebas WRC disputadas este año.
Ésta ha sido la 51ª victoria de Loeb en el WRC, gracias
a la cual lidera con autoridad el campeonato de pilotos con una puntuación
máxima de 40 puntos.
El francés ha realizado una carrera limpia en la Súper
especial del Estadio de Algarve ante decenas de miles de aficionados,
sentenciando así su triunfo en el rallye por 24,3 segundos
de ventaja sobre el finlandés Mikko Hirvonen, del equipo BP
Ford Abu Dhabi Team.
Es increíble, a parte de nuestro
error en el primer tramo del viernes ha sido un rallye casi perfecto,
ha comentado Loeb. Después de eso
quería hacer las cosas bien, así que el viernes fuimos
al límite en todo momento. El sábado y el domingo han
sido mejores, no hemos tenido problemas y el coche ha ido perfecto.
Estoy muy, muy contento. Ahora todo es posible.
Finalizando en segunda posición tras Loeb por tercera vez esta
temporada, Hirvonen ha vuelto a sumar ocho puntos para el campeonato
y es por ahora el rival más cercano a Sebastien, con un total
de 30 puntos.
He empezado el día pensando que
era posible ganar, pero el polvo ha ido en aumento y después
del primer tramo me he dado cuenta de que en esas condiciones no tenía
opciones de atrapar a Sebastien, ha dicho.
Esperaba
ganar, pero no ha podido ser. Creo que el segundo puesto era lo máximo
que podía conseguir. Ocho puntos están muy bien, porque
muchos pilotos no se han llevado ninguno.
La tercera posición ha sido para el español y compañero
de equipo de Loeb, Dani Sordo, el cual ha realizado a la perfección
el papel de apoyo, consiguiendo su segundo podio de la temporada con
el C4. Estoy muy contento por cómo
ha ido el fin de semana, ha dicho Sordo.
Me he sentido cómodo con el coche y con las notas.
Hemos cometido un par de errores leves, pero me siento confiado de
cara a la próxima cita en Argentina.
Completaron las posiciones puntuables, cuarto Petter Solberg (Citroën
Xsara-foto) seguido por su hermano Henning
Solberg (Ford Focus), Østberg (Subaru), séptimo el argentino
Federico Villagra, navegado por Díaz, y en octavo lugar su
compañero de equipo en el Munchi´s Ford WRT, Khalid Al
Qassimi, ambos con Ford Focus.
Villagra y Al Qassimi suman puntos en Portugal
Los dos últimos pilotos que sumaron puntos del campeonato en
el Rallye de Portugal fueron Federico Villagra, que finalizó
séptimo, y Khalid Al Qassimi, que se clasificó en el
último puesto con derecho a puntos, octavo.
Villagra, del equipo Munchi's Ford World Rally Team, disputó
su primer rallye de los ocho previstos el mes pasado en el de Chipre,
donde también terminó séptimo. Esta vez no contó
con su fiel copiloto Jorge Pérez Companc y lo hizo con José
Díaz a su derecha.
En el primer día Villagra perdió más tiempo de
lo debido tras dañar un brazo de dirección, finalizando
el duodécimo al final del día. Los sábados y
los domingos son menos problemáticos, pero en todo el rally
Federico estuvo pocas veces entre los diez primeros.
"Este ha sido otro gran resultado, pero
sin duda ha sido un fin de semana muy difícil",
reconoció Villagra. "Incluso rompimos
la barra de dirección en la última Súper Especial!
"
"Fue complicado el poder tener la máxima
confianza en las notas. No hemos podido conseguir una buena velocidad
y tuve que pilotar mucho más lento de lo que yo quería,
pero lo más importante para mí era no cometer errores.
Ahora estoy esperando que llegue el rallye de casa, el de Argentina
", añadió.
Khalid Al Qassimi terminó octavo en su debut con el Ford Focus
RS WRC en el debut de los pilotos Abu Dabi en Portugal. Fue la tercera
vez consecutiva que finalizó en los puntos, igualando su mejor
resultado en el WRC hasta ahora.
"Es fantástico, este ha sido mi
mejor rallye de tierra", dijo. "El
viernes fue duro porque me salí de la pista y después
de recuperar el tiempo perdido tuve un problema con el turbo. El equipo
realizó un gran trabajo a lo largo del fin de semana. Voy mejorando
constantemente y estoy muy contento con este resultado.
(ver
más detalles sobre el Munchi´s Ford WRT)
Un rally con varios accidentes
Esta edición de la prueba lusitana, quedará en el recuerdo
no precisamente por sus aspectos deportivos. El saldo de automóviles
dañados por el veloz trazado y su espeso manto de tierra, ha
sido absolutamente inédito en una prueba mundial. Fueron 19
los costosos WRC que iniciaron la competencia y solo 8 arribaron indemnes
al final. Los 11 restantes desertaron por fuera de camino,
como ocurrió hoy con Novikov, Rautenbach y Wilson. Ganó
Sebastien Loeb (Citroën) y Federico Villagra (Ford) arribó
septimo y puntuando nuevamente.
Llamativo fue el caso del holandés Rene Kuipers, que hoy en
un enlace tuvo un encontronazo con un auto particular, terminando
con su piloto en el hospital. En total las máquinas accidentadas
durante el rally, ascienden a 19, la mayoría de ellas con daños
considerables.
PWRC:
El piloto local Araujo se alza con el triunfo
El piloto portugués Armindo Araujo ha sentenciado su primer
triunfo en el P-WRC en la Súper especial del Estadio Algarve,
para alegría de una multitud de más de 20.000 aficionados
portugueses.
Araujo se situó al frente de la clasificación de Producción
el sábado, y desde entonces no ha cometido un solo error, imponiéndose
con una ventaja de 1 minuto y 07.1 segundos al resto de sus rivales.
Tras finalizar segundo en la cita anterior, en Chipre, Araujo ha sumado
hoy 10 puntos que le permiten situarse al frente de la clasificación
provisional del certamen con tres puntos de ventaja.
¡Por fin, mi primera victoria!
ha exclamado el piloto del Mitsubishi Lancer. Tras
la decepción de Chipre me alegra mucho haber ganado aquí,
en Portugal. Me he sentido muy orgulloso al subirme al podio, creo
que tengo a los mejores fans del mundo. Durante el rallye no he cometido
errores, el coche ha ido bien y me siento muy confiado de cara a las
próximas pruebas.
La lucha por el segundo puesto ha durado hasta el último tramo,
cuando Martin Prokop se ha agenciado la posición de Eyvind
Brynildsen, también con un Mitsubishi.
Prokop ha empezado la jornada a un minuto de Brynildsen, pero ha logrado
reducir la distancia a 1.5 segundos antes de la última Súper
especial. Finalmente Prokop ha ganado el tramo con seis segundos de
ventaja después de que un diferencial arruinara la carrera
del noruego a pocos metros del final.
No pensábamos que pudiéramos
estar aquí, es increíble, ha comentado
Prokop. Este fin de semana hemos tenido
muchos problemas con el coche, cada vez que queríamos ir al
ataque para ganar un tramo algo se estropeaba, pero hemos tenido suerte,
porque los demás han tenido más problemas que nosotros.
El segundo puesto está bien. Trataremos de conseguir la victoria
en Argentina.
Brynildsen no podía creerse su mala suerte. El
diferencial se ha roto en la línea de salida,
ha dicho. Hemos hecho todo lo que hemos
podido, pero hemos perdido unos ocho segundos respecto a Prokop. No
me lo puedo creer. Estoy harto de segundos y terceros puestos, quiero
ganar. Sé que puedo, solo necesito tener un poco de suerte.
J-WRC:
Buen trabajo de Kosciuszko
Michal Kosciuszko, a los mandos de un Suzuki Swift S1600, no ha
cometido errores a lo largo de los últimos tramos del domingo,
alzándose con el triunfo en el Campeonato del Mundo de Rallyes
Júnior por más de seis minutos de ventaja.
Gracias a la máxima puntuación sumada este fin semana
Kosciuszko cuenta con un total de 18 puntos en la clasificación
provisional del certamen, empatado con el líder Martin Prokop,
que ha elegido no disputar esta prueba como J-WRC.
Empezando la jornada con una ventaja de más de cinco minutos,
Michal ha tratado de mantener la concentración y evitar cometer
errores durante los cinco tramos de hoy.
Nos pusimos al frente de nuestra categoría
en el primer tramo y hemos mantenido la posición durante todo
el rallye, pero no ha sido fácil, ha comentado
el polaco. He conducido con cautela durante
gran parte del sábado y el domingo, y por suerte ha bastado
para ganar. Ha sido un fin de semana genial y me alegro de liderar
el certamen junto a Martin. Por su puesto, tengo que seguir trabajando
con vistas a toda la temporada, no solo un rallye, pero por ahora
está muy bien.
El holandés Kevin Abbring ha finalizado en segunda posición
con su Renault Clio del equipo KNAF Talent First Team, a pesar de
pasar un mal rato hoy cuando la luna delantera de su coche se ha empañado
después de cruzar un charco en la primera especial.
No podía ver nada y he tenido que
parar y esperar a que la calefacción desentelara el cristal,
hemos perdido algo de tiempo, ha explicado Abbring. Pero
al final estoy muy contento con el segundo puesto y hemos subido hasta
la cuarta posición del campeonato, eso es algo con lo que no
contaba antes de empezar la temporada.
El compañero de Abbring en el equipo KNAF Talent, Hans Weijs
Jr., ha sido tercero, posición que ha heredado de Luca Griotti,
el cual ha volcado en el TC14. El holandés ha finalizado el
rallye satisfecho con su resultado, pero no con su actuación
sobre tierra.
Leer
Nota Completa del Rally de Portugal 2009
WRC
- Rally de Portugal - Clasificación General
1º Loeb-Elena-Citroën C4- 3h53m13s1
2º Hirvonen-Lehtinen-Ford Focus- a 24s3
3º Sordo-Marti-Citroën C4- a 1m45s4
4º P. Solberg-Mills-Citroën Xsara- a 2m44s6
5º H. Solberg-Menkerd-Ford Focus- a 5m46s3
6º Østberg-Unnerud-Subaru- a 6m20s8
7º Villagra-Díaz-Ford
Focus- a 12m59s5
8º Al Qassimi-Orr-Ford Focus- a 18m21s7
Promedio del 1º: 93.120 km/h
|
.
Producción (PWRC) Grupo
N 4
1º Araujo-Ramalho- Mitsubishi EvoIX- 4h15m31s6
2º Prokop-Tomanek- Mitsubishi EvoIX- a 1m07s1
3º Brynildsen-Giraudet- Mitsubishi EvoIX- a 1m13s1
Promedio del 1º: 84.900 km/h
Junior (JWRC):
1º Kosciuszko-Szczepaniak-Suzuki Swift- 4h22m38s6
2º Weijs-DeGandt- Citroën C2 - a 9m.22s.5
Promedio del 1º: 82.600 km/h |
WRC
- Campeonato 2009
Pilotos
1º. S. Loeb 40
2º. M Hirvonen 30
3º. D Sordo 23
4º. H Solberg -14
5º. P Solberg 14
6º. M Wilson 8
7º. J-M Latvala 6
8º. C Atkinson 4
9º. F Villagra - 4
10º. S.Ogier - 3
11º. C.Rautenbach - 3
12º. M.Østberg 3 |
WRC
- Campeonato 2009
Equipos Constructores
1º. Citroën Total WRT 64
2º. BP Ford Abu Dhabi WRT 40
3º. Stobart VK M-Sport Ford - 27
4º. Citron Junior Rally Team 11
5º. Munchis Ford WRT -
7

Próxima fecha:
del 24 al 26 Abril: Rally de la República Argentina.
|
|
Reviví
todas las competencias del Campeonato Mundial de Rally del 2009
|
Temporada
2008
|
Noticias
de post-temporada
|
 |
|
Rally
Mundial - Calendario WRC 2009
 |
28 enero al 1º febrero: Rally de Irlanda
11 al 15 febrero: Rally de Noruega
11 al 15 marzo: Rally de Chipre
1º al 5 abril: Rally de Portugal
22 al 26 abril: Rally de Argentina
20 al 24 mayo: Rally de Italia (Cerdeña)
10 al 14 junio: Rally Acrópolis (Grecia)
24 al 28 junio: Rally de Polonia
29 julio al 2 agosto: Rally de Finlandia
2 al 6 setiembre: Rally de Australia
30 setiembre al 4 octubre: Rally de España
21 al 25 octubre: Rally de Gales - Gran Bretaña
|
Solberg,
liberado de Subaru, busca una butaca para el 2009
|
29-Dic-2008
(Prensa PT).- En
su página web, Petter Solberg confirmó que arregló
su desvinculación con Subaru.
De esta forma, el piloto noruego tiene libertad de acción para
acordar con cualquier marca que participe en el próximo campeoanto
mundial de Rally 2009.
El ex campeón ahora se dedicará a elegir entre las distintas
posibilidades para su reingreso al WRC 2009, aunque es díficil
que pueda estar en la primera fecha del año, en Irlanda.
Además, anunció que en los próximos días
brindará novedades.
|
Munchis
Ford World Rally Team
Villagra confirmó la participación
del equipo argentino en el 2009
|
|
19-Dic-2008
(Prensa WRC).- Federico
Villagra disputará ocho pruebas del WRC con el equipo Munchi’s
Ford World Rally Team en 2009.
El piloto argentino hizo pública la noticia esta misma
semana, durante la celebración del título 2008 del Campeonato
de Rallyes de Argentina.
Villagra ha disputado 10 pruebas del WRC este año con el equipo
Munchi’s, clasificándose sexto en Argentina y Jordania
y cerrando la temporada en 14ª posición del campeonato
de pilotos.
El Campeonato de Equipos Constructores (M2) del año que viene
contará con ocho rallyes WRC. Aún no se sabe quién
pilotará el segundo Ford Focus RS WRC del equipo. (ver
más detalles sobre el Munchi´s Ford WRT)
Séptimo título nacional
de Villagra
En el campeonato de su casa, la lucha de Villagra por conseguir su
séptimo título no se zanjó hasta la última
prueba de la temporada, el Rallye de Unquillo y Villa Allende.
Pensando más en los puntos necesarios para alzarse con el título
que en la victoria del rallye, Federico llevó el Mitsubishi
Lancer EVO IX de VRS hasta la sexta posición final, venciendo
a su rival en la lucha por el título, Alejandro Cancio, por
112 puntos frente a103.
"Sabíamos que sería un rallye
difícil y que necesitábamos cuatro puntos para alzarnos
con el título, y por ese motivo no quisimos arriesgar,”
ha comentado Villagra. "Hemos obtenido
el resultado que queríamos, finalizando las dos etapas, y ahora
podemos celebrarlo tras un año de duro trabajo." (ver
más detalles
sobre el Rally Argentino y la definición del Campeoanto 2008
en el Gran Premio Unquillo-Villa Allende).
Leer
todas las Noticias de la post-temporada 2008
|
Reviví
las competencias por el Campeonato Mundial de Rally del 2008
|

Rally
de Japón
Hirvonen
se alza con la victoria y Sébastien Loeb logra su 5º
título
Leer
Nota Completa
|
|

Rally
de Alemania:
Sébastien Loeb y un nuevo récord. Ganó
por 7ª vez consecutiva
Leer
todas las Notas
|

Rally
de Nueva Zelanda:
1-2 de Citroën. Con la victoria, Loeb alcanza la punta
del torneo
Leer
Nota Completa
|
|
|

Rally
de Acrópolis:
Sébastien Loeb se quedó con la carrera y la
punta del campeonato
Leer
Nota Completa
|

Rally
de Turquía:
Hirvonen ganó y vuelve al tope. El
Munchi´s Ford WRT entre los mejores diez
Leer
todas las Notas
|
|

Rally
Argentina:
Sébastien Loeb "cantó las cuatro"
Federico Villagra fue sexto
Leer
Nota Completa
|
|
|

Rally
de Monte Carlo:
Loeb triunfó y obtuvo su 5ª victoria en el mítico
rally
Leer
Nota Completa
|
|
|
|
|
Rally
de Gales:
Hirvonen triunfó y Loeb logró su 4º título
consecutivo
Federico Villagra arribó 18º y
Luis Pérez Companc abandonó
PWRC:
Gabriel Pozzo logró el subcampeonato
2007
|
 |
02-Dic-2007.-
Sébastien Loëb (Citroën C4 WRC) se adjudicó
el domingo su cuarto título mundial de rally consecutivo,
al finalizar tercero en la última competencia del año,
el 75º Rally de Gales.
El francés especuló toda la carrera
y no dio batalla en ningún momento.
El joven finlandés Mikko Hirvönen, con un Ford
Focus, ganó la carrera, seguido por su compatriota
y compañero de equipo, Marcus Grönholm quien se
retira con el "Sub".
El Rally de Gales, anteriormente llamado RAC de Gran
Bretaña, tuvo el final esperado, pese a las sorpresas
que suele dar, y coronó a Loëb como tetracampeón.
|
02-Dic-2007
(Prensa Munchi´s Ford WRT).- El
equipo argentino "Munchi's Ford WRT" cerró
la temporada 2007 con el Rally de Gales, donde Federico Villagra
arribó finalmente 18° y Luis Pérez Companc
debió desertar a poco del final cuando venía logrando
una muy buena performance en su primera visita al evento que
dió fin al Campeonato del Mundo de Rally FIA.
Sobre el Focus WRC06 N°12, fueron Federico Villagra
navegado por Jorge Pérez Companc, los únicos integrantes
de la escuadra argentina de arribar al final de la contienda
en Cardiff. Luis Pérez Companc se retrasó en esta
3ª etapa después de comenzar el día en la
13 posición.
(ver
la nota completa y más detalles del Munchi´s).
|
 |
Rally
de Gales -
Clasificación General Final.
1°) Hirvonen-Lehtinen (Ford) 3h.22'50"9/10,
2°) Gronholm-Rautiainen (Ford) a 15"2/10,
3°) Loeb-Elena (Citroen) a 1'33"0/10,
4°) P.Solberg-Mills (Subaru) a 2'57"3/10,
5°) Sordo-Martí (Citroen) a 3'14"3/10,
6°) Wilson-Orr (Ford) a 7'32"9/10,
7°) Atkinson-Prevot (Subaru) a 8'29"5/10,
8°) Stohl-Minor (Citroen) a 8'54"6/10,
18°) F.Villagra-J.Pérez
Companc (Ford) a 27'47"9 |
Campeonato
2007 (Posiciones Finales)
Pilotos:
S.Loeb 110, M.Gronholm 104, M.Hirvonen 89, D.Sordo 61, P.Solberg
42, H.Solberg 34, L.Pérez
Companc 4, F.Villagra
2.
Constructores:
Ford 194, Citroen 173, Stobart 80, Subaru 79, OMV Kronos 43,
Munchi's Ford WRT 14.
|
|
|
|
|
|
|