World Rally Car
Calendario 2009

28-Ene al 01-Feb Irlanda (Jr)
11 al 15-Feb
Noruega (P)
11 al 15-Mar
Chipre (P y Jr)
01 al 05- Abr
Portugal (P y Jr)
22 al 26-Abr
Argentina (PyJr)
20 al 24-May
Italia (P y Jr)
10 al 14-Jun
Acrópolis (P)
24 al 28-Jun
Polonia (Jr)
29-Jul al 02-Ago
Finlandia (Jr)
02 al 06-Set Australia (P)
30-Set al 04-Oct España
21 al 25-Oct Gales (GB) (P)

Home
- Turismo Carretera
- TC 2000
- Top Race V 6
- Top Race Junior
- Turismo Nacional
- Rally Argentino
- Rally Cross Country Arg
- TC Pista
- TC Mouras
- TC Pista Mouras
- Fórmula Renault 1.6
- F. R. Metropolitana
- GT 2000
- Fiat Linea Comp.
- Master de Pilotos
- Motociclismo Argentino
- Moto Velocidad Arg
- Motocross Nacional
- Supermotard Arg 
- Supermoto Racing
- Le Touquet Vª Gesell
- Vuelta a la Tierra del Fuego
- Copa Desafio Focus
- Karting Argentino
- Copa Fiesta
- Turismo 4000 Arg
- Copa Mégane
Calendarios 2009
Calendarios 2008
Calendarios 2007
Argentinos en el Exterior
- Munchi´s Ford WRT
- Tango Rally Team
- Argentina Rally Raid
- Pecom Racing Team
- Escudería ACA Arg.
- Augusto Scalbi
- Esteban Guerrieri
- José Balbiani 
- Leandro Mercado
- Andrés González
- Luciano Ribodino  
- Eduardo Alan 
- Facundo Chapur
- Camilo Echevarría
- Facundo Crovo
- Ricardo Risatti
- Maxi Baumgartner
- Pablo Pérez Companc
- Francisco Viel Bugliotti
Internacionales
- Fórmula 1
- G P 2 Series
- 500 de Indianápolis
- World Rally Car
- Rally Dakar
- Rally Cross Country
- MotoGP
- Superbike
- Fórmula 3 Sudam
- Rally Sudamericano
Actividad Zonal
- TC 4000 Santafesino
- Rally Córdobés
Instituciones
- Automóvil Club
.. Argentino
- C. D. A.
- F. I. A.
- Co.Da.Sur
- F. I. Motociclismo
- C. A. M. O. D.
- Unión Latinoamericana
.. de Motociclismo


World Rally Car
Calendario 2009

28-Ene al 01-Feb Irlanda (Jr)
11 al 15-Feb
Noruega (P)
11 al 15-Mar
Chipre (P y Jr)
01 al 05- Abr
Portugal (P y Jr)
22 al 26-Abr
Argentina (PyJr)
20 al 24-May
Italia (P y Jr)
10 al 14-Jun
Acrópolis (P)
24 al 28-Jun
Polonia (Jr)
29-Jul al 02-Ago
Finlandia (Jr)
02 al 06-Set Australia (P)
30-Set al 04-Oct España
21 al 25-Oct Gales (GB) (P)


World Rally Car

Campeonato de Pilotos 2009
(5 fechas)
1º S. Loeb 55 puntos
2º M. Hirvonen 38
3º D. Sordo 31
4º H. Solberg 21
5º P. Solberg 20
6º J-M Latvala 19
7º M. Wilson 15
F. Villagra 9
9º Ogier y Østberg 5

Campeonato de Equipos
1º Citroën Total WRT 90
2º BP Ford AD WRT 61
3º Stobart VK MSport FRT 44
4º Citroën Junior RT 19
Munchi´s Ford WRT 12











World Rally Car
Calendario 2009

28-Ene al 01-Feb Irlanda (Jr)
11 al 15-Feb
Noruega (P)
11 al 15-Mar
Chipre (P y Jr)
01 al 05- Abr
Portugal (P y Jr)
22 al 26-Abr
Argentina (PyJr)
20 al 24-May
Italia (P y Jr)
10 al 14-Jun
Acrópolis (P)
24 al 28-Jun
Polonia (Jr)
29-Jul al 02-Ago
Finlandia (Jr)
02 al 06-Set Australia (P)
30-Set al 04-Oct España
21 al 25-Oct Gales (GB) (P)


World Rally Car

Campeonato de Pilotos 2009
(5 fechas)
1º S. Loeb 55 puntos
2º M. Hirvonen 38
3º D. Sordo 31
4º H. Solberg 21
5º P. Solberg 20
6º J-M Latvala 19
7º M. Wilson 15
F. Villagra 9
9º Ogier y Østberg 5

Campeonato de Equipos
1º Citroën Total WRT 90
2º BP Ford AD WRT 61
3º Stobart VK MSport FRT 44
4º Citroën Junior RT 19
Munchi´s Ford WRT 12











World Rally Car
Calendario 2009

28-Ene al 01-Feb Irlanda (Jr)
11 al 15-Feb
Noruega (P)
11 al 15-Mar
Chipre (P y Jr)
01 al 05- Abr
Portugal (P y Jr)
22 al 26-Abr
Argentina (PyJr)
20 al 24-May
Italia (P y Jr)
10 al 14-Jun
Acrópolis (P)
24 al 28-Jun
Polonia (Jr)
29-Jul al 02-Ago
Finlandia (Jr)
02 al 06-Set Australia (P)
30-Set al 04-Oct España
21 al 25-Oct Gales (GB) (P)










World Rally Car
Calendario 2009

28-Ene al 01-Feb Irlanda (Jr)
11 al 15-Feb
Noruega (P)
11 al 15-Mar
Chipre (P y Jr)
01 al 05- Abr
Portugal (P y Jr)
22 al 26-Abr
Argentina (PyJr)
20 al 24-May
Italia (P y Jr)
10 al 14-Jun
Acrópolis (P)
24 al 28-Jun
Polonia (Jr)
29-Jul al 02-Ago
Finlandia (Jr)
02 al 06-Set Australia (P)
30-Set al 04-Oct España
21 al 25-Oct Gales (GB) (P)


World Rally Car

Campeonato de Pilotos 2009
(5 fechas)
1º S. Loeb 55 puntos
2º M. Hirvonen 38
3º D. Sordo 31
4º H. Solberg 21
5º P. Solberg 20
6º J-M Latvala 19
7º M. Wilson 15
F. Villagra 9
9º Ogier y Østberg 5

Campeonato de Equipos
1º Citroën Total WRT 90
2º BP Ford AD WRT 61
3º Stobart VK MSport FRT 44
4º Citroën Junior RT 19
Munchi´s Ford WRT 12







World Rally Car
Calendario 2009

28-Ene al 01-Feb Irlanda (Jr)
11 al 15-Feb
Noruega (P)
11 al 15-Mar
Chipre (P y Jr)
01 al 05- Abr
Portugal (P y Jr)
22 al 26-Abr
Argentina (PyJr)
20 al 24-May
Italia (P y Jr)
10 al 14-Jun
Acrópolis (P)
24 al 28-Jun
Polonia (Jr)
29-Jul al 02-Ago
Finlandia (Jr)
02 al 06-Set Australia (P)
30-Set al 04-Oct España
21 al 25-Oct Gales (GB) (P)


World Rally Car

Campeonato de Pilotos 2009
(5 fechas)
1º S. Loeb 55 puntos
2º M. Hirvonen 38
3º D. Sordo 31
4º H. Solberg 21
5º P. Solberg 20
6º J-M Latvala 19
7º M. Wilson 15
F. Villagra 9
9º Ogier y Østberg 5

Campeonato de Equipos
1º Citroën Total WRT 90
2º BP Ford AD WRT 61
3º Stobart VK MSport FRT 44
4º Citroën Junior RT 19
Munchi´s Ford WRT 12










World Rally Car
Calendario 2008

24 al 27-Ene Monte Carlo
08 al 10-Feb Suecia (P)
28-Feb al 02-Mar México (Jr)
27 al 30-Mar Argentina (P)
24 al 27-Abr Jordania (Jr)
16 al 18-May Italia (Jr)
29-My 1-Jun Grecia (P)
13 al 15-Jun Turquía (P)
31-J 3-Ago Finlandia (P-Jr)
15 al 17-Ago Alemania (Jr)
28 31-Ago N. Zelanda (P)
02 05-Oct España (Jr)
10 12-Oct Francia (Jr)
24 26-Oct Japón (P)
05 07 Dic Gran Bretaña (P)


World Rally Car
Campeonato de Equipos 2008
(Final)

1.  CITROEN TOTAL 191
2.  BP FORD ABU DHABI 173
3.  SUBARU WRT  98
4.  STOBART- FORD   67
5.  SUZUKI  WRT 34
6.  MUNCHI'S FORD WRT 22





World Rally Car
Calendario 2007

19 21-Ene Montecarlo
09 11-Feb Suecia
16 18-Feb Noruega

09 11-Feb México
30-Mar 1-Abr Portugal
04 06-May Argentina

18 20-May Italia (Cerdeña)
01 03-Jun Grecia (Acrópolis)

03 05-Ago Finlandia
17 19-Ago Alemania
31-Ago 2-Set Nueva Zelanda
05 07-Oct España
12 14-Oct Francia
26 28-Oct Japón
16 18-Nov
Irlanda
30-Nov 2-Dic
Gales (UK)


Todos los logos y marcas
son propiedad de sus

respectivos dueños.
Home CONTACTO
RALLY MUNDIAL ..............
Campeonato Mundial de Rally 2009 - 6ª fecha
Rally de Cerdeña (Italia): Latvala se impuso por 2ª vez en el WRC
Sébastien Loeb, 3º, sigue liderando el campeonato
24-May-2009 (Prensa WRC).- El finlandés Jari-Matti Latvala ha ganado el Rallye de Italia 2009 tras tres días de intensa competición en Cerdeña. Latvala, de 24 años, ha liderado el rallye de principio a fin con su Ford Focus RS WRC, a pesar de tener que vérselas con las peores condiciones de pista al salir el primero el sábado y el domingo.
La victoria de hoy ha sido la segunda de Latvala en el WRC, que el año pasado se convirtió en el piloto más joven de la historia en ganar una prueba del mundial de rallyes, el Rallye de Suecia.
Latvala ha ganado la carrera de hoy por un margen de 29.4 segundos sobre su compañero de equipo Mikko Hirvonen, permitiendo al equipo BP Ford Abu Dhabi Team marcar un doblete con el que suma 18 puntos para la clasificación de constructores.
Al llegar al punto de control final tras el TC17, Latvala ha salido de un salto de su coche y ha besado el capó. “¡Qué alivio!” ha dicho. “Quiero dar las gracias al equipo y a Malcolm [jefe de equipo] por permitirme hacer esto. Para mí es fantástico ganar este rallye, y también para el equipo, porque hemos conseguido el doblete. Ha sido increíble, pero también he tenido suerte. Este año he cometido varios errores, así que esta victoria llega en un momento muy importante.”
Hirvonen ha sido el siguiente en finalizar la especial y no ha dudado ni un segundo en abrazar y felicitar a su compañero de equipo. “Parece que estoy destinado a ser segundo,” ha bromeado Mikko. “Ha sido un buen rallye, con una lucha muy interesante, pero así son las cosas. Jari-Matti se merece sin duda este resultado, así que está bien.”
El piloto del equipo Citroën Total, Sébastien Loeb, ha finalizado en tercer puesto a 1 minuto y 43.7 segundos de Latvala. Tras ver roto su récord de victorias consecutivas en el WRC con su peor resultado desde noviembre del 2008, el francés ha comentado que se sentía aliviado de haber llegado al final de la prueba.
“El tercer puesto nos permite mantener el liderazgo del campeonato, y solo hemos perdido tres puntos respecto a Mikko, así que por ahora está bien,” ha dicho Loeb. “Está bien poder puntuar después de todos los problemas que hemos tenido. Este fin de semana no nos ha ido bien. Nada de lo que hemos intentado ha funcionado, así que después de todo el tercer puesto no está tan mal.”
El piloto privado de Citroën, Petter Solberg, ha finalizado en cuarta posición con su Xsara WRC. “Hoy ha sido un día emocionante, pero el coche no estaba fino tras la asistencia y hemos perdido tiempo respecto a Loeb,” ha explicado. “Se ha vuelto a sobrecalentar hacia el final y en esa situación esto es lo mejor que podíamos conseguir. En general ha sido un rallye excelente. El equipo ha estado genial y hemos demostrado que podemos ser constantes. Pensaba que podría finalizar en tercer lugar, pero no está mal.”
El piloto del equipo Citroën Junior, Evgeny Novikov (foto), ha cerrado el top cinco con su C4 WRC. Ha sido el mejor resultado de su carrera para el ruso de 18 años. “Ha sido un rallye muy bueno para mí y me lo he pasado muy bien,” ha dicho Novikov. “Lo próximo que quiero es correr con un equipo oficial y ganar el mundial de rallyes.”
WRC - Rally de Cerdeña
Clasificación Gral. Final

1º Latvala-Antilla-Ford Focus 4h00m55s7
2º Hirvonen.Lehtinen-Ford Focusa 29s4
3º P.Solberg-Mills-Citroen Xsara-a 1m57s6
4º Loeb-Elena-Citroën C4-a 3m43s7
5º Novikov-Moscatt-Citroën C4-a 5m11s8
6º Wilson-Martin-Ford Focus-a 7m29s3
7º Østberg-Engan-Subaru-a13m20s6
8º H.Solberg-Menkerud- Focus-a 13m21s2
Promedio del 1º: 86.460 km/h
WRC - Campeonato 2009
Pilotos

1º Loeb 55 puntos
2º Hirvonen 38
3º Sordo 31
4º H.Solberg 21
5º P.Solberg 20
6º Latvala 19
7º Wilson 15
Villagra 9
9º Ogier y Østberg 5
WRC - Campeonato 2009
Constructores

1º Citroën Total WRT 90 puntos
2º BP Ford AD WRT 61
3º Stobart VK MSport FRT 44
4º Citroën Junior RT 19
Munchi´s Ford WRT 12
P-WRC: Al-Attiyah gana tras un último tramo de infarto
El ex Campeón de Rallyes de Producción Nasser Al-Attiyah ha conseguido una victoria sensacional en el P-WRC en Cerdeña tras robarle la victoria a Patrik Sandell en el último tramo.
El piloto del Skoda Fabia S2000, Sandell, ha empezado la última jornada de carrera liderando la categoría con una ventaja de 23.5 segundos por delante de Al-Attiyah, pero después de la segunda especial su rival, a los mandos de un Subaru, había reducido la distancia a 9.5 segundos.
En los siguientes tramos la lucha entre ellos ha continuado a un ritmo frenético, con Sandell liderando con 4 segundos de ventaja antes del último tramo. Pero tras un último esfuerzo sensacional, ha sido Al Attiyah quien se ha alzado con la victoria por un margen de 1.5 segundos.
Gracias a ello se ha alzado con su segunda victoria consecutiva en el P-WRC este año, liderando la clasificación del certamen con un total de 31 puntos, dos más que Armindo Araujo y tres más que Sandell, segundo y tercero respectivamente.
Sandell, que ha dicho que ha dado todo lo mejor de sí en el último tramo, ha sido el primero en felicitar a su rival al finalizar la especial.
“Tras la victoria en Argentina aquí queríamos finalizar en el podio, pero creo que tener a un copiloto italiano me ha ayudado de veras” ha dicho Al Attiyah. “Hemos probado varias cosas en este rallye, algunas han funcionado y otras no, y ha sido difícil seguirle el ritmo al Super 2000 de Sandell. Pero en el último tramo hemos encontrado la confianza necesaria para vencer, en la línea de salida le he dicho a Giovanni: venga, vamos a hacerlo.”
Tras un año lleno de compromisos deportivos en 2008, Al Attiyah ha dicho que esta temporada una de sus principales prioridades es ganar el P-WRC.
“El año pasado disputé muchas pruebas en varios campeonatos de la FIA, pero este año solo tengo el de Oriente Medio y el P-WRC. Me quiero concentrar en éstos, así que ahora queremos conseguir un buen resultado en la próxima cita, en Grecia.”
Próxima fecha: Rally de Acrópilis en Grecia del 12 al 14 de junio.
P- WRC - Rally de Cerdeña
Clasificación Final
Producción
1º Al Attiyah-Bernacchini-Subaru- 4h.20m39s4
2º Sandell-Axelsson-Skoda Fabia- a 1s5
3º Nikara-Kalliolepo-Mitsubishi Evo X- a 1m33s7
4º Flodin-Bergsten-Subaru- a 6m35s5
5º Brynildsen-Giraudet-Mitsubishi Evo IX- a 13m58s5
Promedio del 1º en P-WRC: 79.900 km/h
P- WRC - Campeonato 2009
Pilotos
(Clase de Producción)
1º Al Attiyah 31 puntos
2º Araujo 29
3º Sandell 28
4º Brynildsen 22
5º Prokop 14
6º Arai 11
J-WRC: Prokop vuelve a estar en la lucha por el título
El piloto checo Martin Prokop se ha vuelto a situar dentro de la lucha por el título Júnior al ganar en la categoría de dos ruedas motrices en en Rallye de Italia a los mandos de un Citroën C2 S1600.
El año pasado problemas de combustible impidieron a Prokop plantar cara a Michal Kosciuszko, pero este año, a pesar de que no ha sido una carrera fácil, ha ganado la batalla.
Prokop ha empezado la jornada de hoy de 86 Km cronometrados a 16.6 segundos del Suzuki Swift de Kosciuszko, pero en la primera especial ha atacado para reducir la distancia a 2.5 segundos. Le ha arrebatado el liderato a su rival polaco en el siguiente tramo, el TC14, pero en ningún momento ha conseguido la ventaja suficiente como para poder relajarse.
Prokop sabe bien cómo superar las adversidades, y hoy no ha sido una excepción. Justo cuando parecía que un fuerte aterrizaje tras un salto y el sobrecalentamiento del motor de Kosciuszko en el TC15 le darían un respiro, el coche de Prokop ha sufrido problemas de embrague que amenazaban con impedirle llegar a la meta.
Al final, una carrera desenfrenada en el último tramo le ha valido a Prokop la victoria con 13.2 segundos de ventaja sobre Kosciuszko. Aaron Burkart (Suzuki) ha finalizado tercero a más de ocho minutos de Kosciuszko.
“Ha sido la carrera más dura de toda mi vida,” ha dicho Prokop. “Antes de que el rallye empezara ya tenía decidido que quería ganar aquí, pero poco después de empezar nos penalizaron, perdimos tiempo y se complicó mucho. Pasó lo mismo el sábado, estábamos yendo al ataque y perdimos la ventaja con penalizaciones y varios problemas. Hoy hemos corrido como el diablo. Nunca he ido tan rápido, ni quiero volver a hacerlo, ha sido demasiado peligroso, pero si queremos ser campeones tenemos que ganar todos los rallyes. No podemos ser segundos".
La victoria de hoy sitúa a Prokop en tercera posición del Campeonato del Mundo de Rallyes Júnior, a ocho puntos del líder del certamen, Kosciuszko, y a dos de Burkart, segundo clasificado. “No lideramos el campeonato, pero Michael lleva disputados más rallyes que yo este año,” ha dicho Prokop. “Tengo que cerrar la temporada con el máximo de éxitos.”
J- WRC - Rally de Cerdeña
Clasificación Final
Junior
1º Prokop-Tomanek-Citroen C2- 4h23m40s6
2º Kosciuszko-Szczepaniak-Suzuki Swift-a 13s2
3º Burkart-Kollbach-Suzuki Swift-a 18m16s8
Promedio del 1º en P-WRC: 79.510 km/h
J- WRC - Campeonato 2009
Pilotos
(Clase Junior)
1º Kosciuszko 36
2º Burkart 30
3º Prokop 28
4º Bettega 14
Rally de Italia - 2º Día: Los Ford siguen dominando
El "Coyote" Villagra, se reenganchó, pero no pudo terminar
23-May-2009 (Prensa WRC-Fotos WRC y Munchi´s WRT).- Los pilotos del equipo BP Ford Abu Dhabi, Jari-Matti Latvala y Mikko Hirvonen, van camino de lograr mañana el doblete en el Rallye de Italia tras mantener las posiciones de cabeza durante toda la jornada de hoy y ante la imposibilidad de su rival de alcanzarles.
La amenaza inicial de Sebastien Loeb a los pilotos Ford ha tocado a su fin en el penúltimo tramo de hoy, cuando el francés ha tenido que parar a cambiar una rueda y ha perdido un minuto.
Mañana la lucha será entre los pilotos de Ford, ya que ambos quieren la victoria. Latvala saldrá el domingo con una ventaja de 9.9 segundos sobre su compañero de equipo, pero tendrá la desventaja de salir el primero, por lo que se encontrará la pista más sucia.
Hoy mismo Jari ha comentado que creía que un margen de 25 segundos era suficiente para contrarrestar el hecho de tener que barrer la pista el tercer día de carrera. Casi tenía esa ventaja antes del último tramo, pero ha perdido cerca de 10 segundos respecto a Hirvonen. “En la última especial tenía los neumáticos totalmente desgastados,” ha explicado. “Mañana no será nada fácil, porque imagino que Mikko irá a por todas, y yo he perdido más tiempo de la cuenta hoy. Aun así, en general ha sido un buen día. En el TC11 hemos tenido una lucha realmente buena, aunque he cometido un pequeño error al hacer un trompo en un cruce. Pero es el único error que he cometido.”
Hirvonen, que tiene la oportunidad de recortar distancias con Loeb en lucha por el título, asegura que mañana quiere sumar la máxima puntuación, diez puntos. “Quiero la victoria, no ser segundo,” ha dicho. “Tenemos una buena posición de salida, así que espero que podamos luchar por el triunfo.”
Petter Solberg ha finalizado el sábado en tercera posición absoluta a los mandos de su Citroën Xsara con especificaciones del 2006, a 1 minuto y 02 segundos de Hirvonen. Pero si el noruego quiere mantener la posición hasta el final del rallye deberá mantener a raya a Sebastien Loeb, y con una diferencia de solo 2.2 segundos entre ellos, Petter aún no da nada por hecho. “Ha sido un buen día para mí, pero Sebastien irá a por todas mañana, será difícil,” reconocía.
Loeb, por su parte, se mostraba bastante filosófico sobre su mala suerte en el TC11, incidente que ha acabado con sus opciones de conseguir un nuevo récord de victorias en el WRC. “Intentaré conseguir el tercer puesto, es lo único que puedo hacer,” ha comentado al finalizar el TC12.
“Éste ha sido un rallye complicado desde el comienzo. No ha ido como queríamos y hemos tenido mala suerte. Nuestra estrategia de ayer estuvo bien, pero con el pinchazo de hoy esto es todo lo que podemos hacer.”
Tras una carrera sólida a bordo de su C4 WRC, el piloto del Citroën Junior Team, Evgeny Novikov, ha cerrado el top cinco, a 1 minuto y 31 segundos de Loeb.
Después de una tarde llena de incidencias, la última especial del día se ha cobrado otro abandono en el WRC. El piloto de Adapta Subaru, Mads Ostberg, ha abandonado a 1.5 Km de la meta.
El argentino Federico Villagra (Ford Focus RS/ Munchi`s Ford WRT), luego de utilizar el sistema de reenganche, no pudo completar el 2ª día , debiendo resignar la posibilidad de sumar puntos para el campeonato mundial. (ver más detalles sobre el Munchi´s Ford WRT)
P-WRC: Sandell toma el control
El ex Campeón del Mundo de Rallyes Júnior, Patrik Sandell, ha mantenido el liderazgo en la categoría de Producción a lo largo de los tres tramos de la tarde, y afrontará el último día de carrera con una ventaja de 23.5 segundos sobre Nasser Al-Attiyah.
Nada más salir de la asistencia del mediodía Al-Attiyah ha reducido la distancia entre su Subaru y el Fabia S2000, pero Sandell ha recuperado terreno en el siguiente tramo.
Sandell ha admitido estar preocupado por las condiciones de pista: “Es realmente complicado. No quiero dañar el coche, pero tengo que seguir luchando. Es duro.”
Al-Attiyah también ha dado testimonio de la dureza de los tramos, comentando lo siguiente al finalizar la especial de Sa Linea: “Tengo la dirección dañada. Es el mismo problema que tuvimos en Portugal y Argentina. Seguiremos adelante y trataremos de arreglarlo en la asistencia.” Al-Attiyah ha seguido luchando y ha finalizado la jornada en segunda posición. El piloto de Qatar y el sueco continuarán con su lucha por la victoria en los cinco últimos tramos del domingo.
Armindo Araujo ha mantenido la tercera posición a lo largo de toda la tarde, aunque el piloto del Mitsubishi está fuera de la lucha por el triunfo.
Flodin ha finalizado el día de forma positiva tras romper el eje de transmisión en la primera especial de hoy. El piloto del Subaru ha sido segundo en el penúltimo tramo de la tarde y el más rápido en Monte Lerno 2. Como recompensa, ha recuperado el cuarto puesto, dejando atrás al Fiat Abarth Grande Punto de Bernardo Sousa.
J-WRC: Está que arde con Kosciuszko al frente
La frustración de Martin Prokop al finalizar la jornada era totalmente comprensible. Ha corrido a más no poder durante toda la tarde, ganando cada uno de los tramos, y aun así Michal Kosciuszko ha aumentado su ventaja al frente de la categoría.
Prokop ha sido penalizado por llegar tarde al punto de control al pararse a arreglar un problema eléctrico, pero aun así ha hecho de tripas corazón y ido tan rápido como ha podido durante toda la tarde para tratar de recuperar tiempo. Mañana saldrá 17 segundos por detrás de Kosciuszko, más decidido que nunca a conseguir la victoria. Kosciuszko, por su parte, confía en que podrá mantener a raya al Citroën.
“Ha sido una buena tarde para mí,” ha dicho el líder. “Tengo una buena ventaja, así que estoy contento. El primer tramo de la tarde ha sido horrible, no se podía conducir por esa pista, había muchas roderas. Pero la segunda especial ha sido fantástica, me ha encantado. Está muy bien, con los árboles, y esas curvas. Mañana ya se verá, pero creo que puedo ganar.”
Alguien tendrá que ceder, ya que Prokop ha lanzado el mismo mensaje. Al preguntarle si podría recuperar los 17 segundos que le separan del líder, su respuesta ha sido: “Desde luego”. Así de escueto ha contestado.
Aun así, la tarde de Prokop no ha terminado de la mejor forma, ya que su C2 ha impactado contra un árbol. “Estábamos a 500 metros del final del tramo,” ha explicado. “He quedado atrapado en una nube de polvo y no podía ver dónde se cerraba la curva. Nos hemos salido de la pista y hemos chocado contra un árbol. Iba en tercera y el árbol nos ha frenado. Hemos tenido que dar la vuelta. Creo que hemos tenido suerte, podía haber sido peor.”
Los daños en la parte delantera derecha del Citroën son superficiales y serán reparados antes de la última jornada de competición.
Aaron Burkart sigue en tercera plaza, con una diferencia de dos minutos entre su Suzuki y el de Yoann Bonato. Hans Weijs (Citroën) y Alessandro Bettega (Renault) han cerrado el top seis.
Rally de Italia - 1º Día: Latvala aprovecha el error de Hirvonen para liderar
El "Coyote" Villagra, con problemas de embrague, abandonó
22-May-2009 (Prensa WRC-Fotos WRC y Munchi´s WRT).- La última especial del viernes ha traído buenas y malas noticias para el equipo BP Ford Abu Dhabi World Rally Team. Los pilotos del equipo, Jari-Matti Latvala y Mikko Hirvonen, ocupan las dos primeras posiciones del rallye, pero eso significa que ambos se encontrarán mañana sábado con las peores condiciones de pista posibles.
Tal como se esperaba, tanto Ford como Citroën se han servido de la estrategia en el último tramo de hoy para asegurarse la mejor posición de salida posible mañana. Al final la lucha táctica la ha ganado Citroën. Sebastien Loeb ha sido el primero en jugar sus cartas, deteniéndose durante unos 23 segundos poco antes de llegar a la meta a fin de quedar por detrás de Hirvonen.
Mikko también ha reducido la velocidad, pero no lo suficiente, y al final de la especial seguía estando 3 segundos por delante. “No podía haberlo hecho peor,” ha comentado enojado Hirvonen. “Esto es todo culpa mía, no puedo creer que Sebastien haya reducido tanto. He cometido un error tremendo.”
Vista la situación, Ford ha indicado a Latvala que fuera a máxima velocidad para asegurarse el liderazgo. Saldrá el segundo día con una ventaja de 39.8 segundos y barrerá la pista para su compañero de equipo.
Al llegar al punto de control final Latvala analizaba así la situación: “Para ganar rallyes hay que aprender a conducir yendo en cabeza, así que ya veremos”. “Mañana no será un día nada fácil, pero hoy la pista tampoco se ha limpiado tanto como pensábamos. Todo lo que puedo hacer es mantener la calma y la concentración.”
Petter Solberg ha finalizado la jornada en cuarta posición con su Citroën Xsara WRC, 3.6 segundos por detrás de Loeb, mientras que el piloto del Citroën Junior, Evgeny Novikov, es quinto a 18.3 segundos de Petter.
El piloto argentino del Minchi´s Ford WRT, Federico Villagra debió abandonar por problemas de embrague cuando solamente se habían corrido tres pruebas especiales. (ver más detalles sobre el Munchi´s Ford WRT)
Producción: Menos de un segundo separa a los súper suecos Flodin y Sandell
Tras una impresionante tarde de competición Patrik Flodin lidera el Campeonato del Mundo de Producción al final del primer día, pero está a menos de un segundo de distancia de su compatriota Patrik Sandell.
Al igual que esta mañana, Flodin ha tenido dificultades para completar el complicado tramo de Sa Conchedda, primera especial de la tarde. Sandell se ha alzado aquí con el liderazgo a los mandos de su Skoda Fabia S2000.
Pero en el siguiente tramo ambos pilotos escandinavos han tenido que ceder posiciones ante Nasser Al-Attiyah, que ha marcado el mejor tiempo para situar su Subaru al frente de la categoría por segunda vez hoy. Sin embargo, los esfuerzos de Al-Attiyah en Loelle le han salido caros, y es que los neumáticos Pirelli de la parte delantera de su Impreza no han aguantado y no ha podido mantener el ritmo en la última especial de la jornada.
Flodin ha vuelto entonces a situarse en cabeza, aunque admite que teme lo que pueda suceder mañana.
“En las zonas en las que no hay baches podemos ir muy rápido,” ha comentado el líder, “pero las especiales de mañana serán terribles. Serán realmente duras y difíciles. No me siento muy confiado. Tenemos que hacer algo con la suspensión, pero ahora parte del problema es que no sé qué es lo que hay que buscar.”
Sandell ha hecho un trompo con su Skoda en el último tramo de día y ha perdido 10 segundos. “Ha sido al entrar en una curva a la izquierda,” ha comentado. “Me he abierto demasiado. Tal vez hubiéramos podido escaparnos, pero era demasiado arriesgado, así que he hecho un trompo, y luego se me ha calado el motor. A partir de entonces he ido al máximo para tratar de recuperar tiempo. Está bien, tampoco es un gran problema, pero ¿y Nasser en el tramo anterior? ¡Ha hecho un tiempo increíble, debe haber encontrado un atajo o algo parecido!” bromeaba Sandell.
Lo que ha encontrado Al-Attiyah es una zapata de freno que le permite aprovechar mejor la energía a bordo de su Impreza. A pesar de perder agarre al sobrecalentarse los neumáticos de su Subaru, está a solo seis segundos del líder.
Armindo Araujo ha sido el más regular de la tarde, el portugués sigue siendo cuarto. Sus opciones de mejorar su posición se han esfumado a causa de un problema con el sistema de refrigeración en spray, que ha impedido que llegara agua fría al intercooler y que éste mantuviera la eficiencia del turbo a máxima potencia. A pesar de ello, Araujo está a solo 10 segundos de distancia del podio.
J-WRC: Bettega lidera en Júnior, con Prokop al acecho
Un cambio de suspensión en la asistencia del mediodía ha servido para mejorar el rendimiento del Renault Clio R3 de Alessandro Bettega, aunque poco ha podido hacer el italiano para frenar el ataque implacable de Martin Prokop.
Prokop ha perdido el liderazgo de la categoría de Producción cuando su Citroën ha sufrido problemas eléctricos camino de Olbia, una vez finalizadas las especiales de la mañana, pero después de la asistencia el piloto checo volaba literalmente por los tramos. Ha ganado todas las especiales y ha conseguido 20 segundos de ventaja en Crastazza, último tramo del día.
Al finalizar al primera jornada de competición del Rallye de Italia-Cerdeña Prokop seguía siendo tercero, pero a solo 6.1 segundos de Michal Kosciuszko, segundo clasificado, y a 21.8 del líder, Bettega.
Una vez de vuelta en el parque de asistencia Bettega ha comentado: “No hemos tenido problemas, pero tenemos que controlar los tiempos de Martin, se acerca muy rápido. El coche ha ido mejor esta tarde, ahora es más fácil mantener la trazada.”
Rally de Italia - Shakedown: Loeb el mejor seguido por los Solberg
El "Coyote" Villagra fue undécimo
21-May-2009 (Prensa WRC-Fotos Munchi´s WRT).- El actual campeón del Mundo de Rallyes, Sebastien Loeb, ha sido el más rápido en el Shakedown del Rallye Italia - Cerdeña disputado esta mañana, pero prevé ser más lento que sus rivales el viernes.
El test de cuatro horas se ha diputado en un tramo de tierra de 3.75 Km en Monte Pinu, a 10 Km del parque de asistencia de Olbia. A lo largo de la mañana ha habido condiciones de pista seca, con el cielo despejado y una temperatura ambiente de 31°C.
Loeb, que ya ha ganado la prueba italiana en tres ocasiones, ha realizado tres pasadas a la especial con su C4 WRC del equipo Citroën Total, marcando su mejor tiempo, 3 minutos y 15.0 segundos, en la última pasada.
Pero a pesar de que en el Shakedown todo ha salido bien, Loeb ha advertido que la combinación de pistas secas y llenas de rocas junto a su posición de salida podrían limitar su velocidad el viernes.
Loeb ha comentado que prevé perder tiempo respecto a sus rivales el primer día, pero no está seguro de si utilizará alguna estrategia antes del sábado. “Depende, porque es posible que pierda casi un minuto el viernes,” ha explicado. “Si liderara con esa diferencia tras el primer día me costaría ceder.”
El piloto de Stobart VK M-Sport Ford, Henning Solberg, ha marcado el segundo mejor tiempo de la mañana, mientras que su hermano Petter ha sido tercero a los mandos de su Citroën.
Los miembros del equipo BP Ford Abu Dhabi Team, Mikko Hirvonen y Jari-Matti Latvala , han marcado exactamente el mismo tiempo, el quinto más rápido de la jornada. Hirvonen ha vuelto a su hotel tras su segunda pasada porque se sentía indispuesto.
El piloto argentino del equipo Munchi’s Ford WRT, Federico Villagra, navegado ésat vez por José Díaz, marcó el 11º tiempo a 10seg.2/10 de Loeb.
El primer tramo de competición del rallye se disputará el viernes por la mañana, a partir de las 09:32 horas.
Estos son los tiempos del shakedown de hoy en el WRC:
Declaraciones
Sébastien Loeb
(1º): "Ha estado bien, pero no es representativo de cara al rallye. Había muchas curvas cuesta arriba, así que es un poco distinto a como serán los tramos de la carrera. Me he centrado en comprobar si el coche respondía correctamente y ver si los reglajes están bien. Todo ha ido bien, no he tenido problemas. En los reconocimientos los tramos patinaban mucho. Está todo muy seco y creo que seguirá así este fin de semana, por lo que el hecho de tener que barrer la pista será muy importante. Ya se puede ver la diferencia en los tiempos de hoy, en la tercera pasada he sido 15 segundos más rápido que en la primera. Eso demuestra lo mucho que hay que limpiar la pista. Creo que será un factor clave en este rally ".
WRC - Rally Cerdeña - Shakedown
1. LOEB. Citroën C4 WRC. 3:15.0
2. H. SOLBERG. Ford Focus RS WRC 08. 3:16.1
3. P. SOLBERG. Citroën Xsara WRC. 3:18.2
4. SORDO. Citroën C4 WRC. 3:18.9
=5. HIRVONEN. Ford Focus RS WRC 08. 3:19.4
=5. LATVALA. Ford Focus RS WRC 08. 3:19.4
7. WILSON. Ford Focus RS WRC 08. 3:20.5
8. ÖSTBERG. Subaru Impreza WRC. 3:22.4
9. AL QASSIMI. Ford Focus RS WRC. 3:23.5
10. OGIER. Citroen C4 WRC. 3:24.0
11. VILLAGRA. Ford Focus RS WRC 08. 3:25.2
12. RAUTENBACH. Citroën C4 WRC. 3:25.4
13. NOVIKOV. Citroën C4 WRC. 3:25.6
Campeonato Mundial de Rally 2009 - 5ª fecha
Rally de Argentina
Quinto triunfo de "Monsieur Rally". Loeb festejó su 52ª victoria en WRC
Consagratorio 4º puesto para el "Coyote" Villagra
26-Abr-2009 (Prensa Rally de la Argentina, WRC. Munchi´s, RM TRT, y Sportmotor).- Sébastien Loeb (Citroën C4/ Citroën Total WRT) consiguió su 5ª victoria consecutiva en el Rally de la República Argentina (2005/`06/`07/`08 y `09), y también es su 5º triunfo en lo que va del certamen 2009 de World Rally Championship.
El segundo puesto final fue para su compañero de equipo Dani Sordo, y tercero culminó el noruego Henning Solberg (Ford Focus RS/ Stobart VK M-Sport).
El argentino Federico Villagra (Ford Focus RS/ Munchi`s Ford) logró un consagratorio cuarto lugar, su mejor ubicación en una prueba del Mundial.
Loeb elaboró su estrategia a partir de su tercer lugar en la Clasificación General del viernes. A partir de allí, el francés impuso un ritmo demoledor en el Día 2 (donde ganó 6 de las 9 Pruebas Especiales disputadas) para quedar como líder al finalizar la jornada.
Hoy, ya afianzado en la punta de la carrera, mantuvo su ritmo sin cometer errores y esperó la finalización de la competencia.
Por su parte, Sordo que había dominado en el primer día de competencia, vio finalmente recompensada su tarea al arribar al segundo lugar. El tercer puesto quedó finalmente para el piloto del team Stobart VK M- Sport, Henning Solberg. El noruego heredó esta posición de su hermano Petter, quien abandonó en la SS20 por problemas con la bomba de combustible en el Citroën Xsara.
Distinta suerte corrieron los pilotos del equipo BP Ford Abu Dhabi. El abandono prematuro de Mikko Hirvonen en la SS15 por inconvenientes con la temperatura de motor, se sumaron hoy los problemas del Ford Focus de Jari-Matti Latvala. El finlandés no pudo sostener su tercer lugar debido a inconvenientes con la presión de la bomba de combustible.
Federico Villagra logró hoy su mejor ubicación dentro del WRC. El cordobés construyó su excelente labor en base a un ritmo parejo de carrera intentando no dañar el Ford Focus RS. De esta manera, el múltiple campeón del Rally Argentino devolvió con creces al público local el apoyo constante que se vio en cada una de las localidades que se recorrieron durante la competencia.
Posteriormente se ubicó en el quinto puesto Matthew Wilson con otro Ford Focus, en este caso del Stobart VK M-Sport, sexto fue Latvala.
Declaraciones
Federico Villagra
(4º): "Realmente no podía esperar más de este evento y tanto Jorge (Péreez Companc) y yo estamos encantados con el cuarto puesto. Queríamos que este rally sea especial y sin duda fue. La afición en las etapas fueron un gran impulso para nosotros y realmente me estimuló y me ayudó a elevar mi juego. No fue un rally fácil y las condiciones en algunos tramos fueron de los más difíciles que he visto, pero nos las arreglamos para mantener la velocidad sin dañar el coche.
Me gustó mucho la batalla con Matthew (Wilson), pero creo que mi experiencia en en este terreno me ayudó a finalizar delante suyo. El plan de carrera de entrada en este rally fue para tratar de lograr nuestro mejor resultado en nuestra casa y estoy feliz de decir que hemos hecho precisamente eso".
Martín Christie (Responsable en el Munchi´s Ford WRT): "Ha sido un fin de semana perfecto y hemos tenido un resultado fantástico en el rally en nuestra casa . Todos en el equipo Munchi's Ford estamos absolutamente encantados y Federico y Jorge nos han dado una gran alegría tanto al equipo como a los aficionados. Hemos cerrado la brecha en el Citroën Junior Team, quienes osn nuestros rivales más cercanos en el campeonato de fabricantes, y eso es un gran logro teniendo en cuenta que somos un equipo con un sólo auto". (ver más detalles sobre el Munchi´s Ford WRT)
PWRC: Nasser Al Attiyah, no sólo ganó la clase de Autos de Producción sino que fue séptimo en general.
Segundo en N-4 y 9º en la general culminó el argentino Juan Marchetto (foto).
Si bien el argentino corrió con el Mitsubishi Evo IX de N-4, y se ubicó en el 9º en la General, no se inscribió para sumar por el mundial de autos de producción.
El cordobés Marcos Ligato se llevó los ocho puntos del segundo puesto en P-WRC y fue 10º en la general.
Declaraciones
Juan Marchetto (2º): "Es una gran alegría que hoy comparto junto a mi familia y a los integrantes del VRS Rally Team. Mi agradecimiento a mis padres que permanentemente me apoyan en este proyecto, a Federico Villagra por confiar en mí, a mi navegante José "Pepe" Díaz y a todos mis sponsors sin los cuales todo esto no sería posible. Realmente fue un gran esfuerzo estar entre grandes pilotos argentinos y extranjeros que compiten en el Mundial y más aún en un evento tan largo en donde hay que diagramar una estrategia muy particular para llegar hasta el final".
Nicolás Fuchs (11º en la General, 4º en N-4): "Estoy muy contento, y más que nada me encantó conocer esta ruta, esta fecha del Mundial. A pesar de los problemas de hoy, que estuvimos sin el diferencial central en los últimos tres especiales, ésta es una carrera muy larga y dura.
Tengo un buen cuarto puesto en la categoría pero no esperaba esta posición, en verdad. Viendo ayer cómo estaba corriendo, hoy salí en busca de un podio, pero lamentablemente no se dieron las cosas.
Tenemos un buen nivel y podemos pelear la punta. Hemos ido de menos a más con problemas pero igual tenemos un cuarto puesto en la N-4 y terminamos onceavos en la general, tampoco es un mal resultado, creo que podemos mejorar más. Quiero agradecer a Castrol, Ferretti, Visión Center, Lotus y Olympus porque por ellos hemos podido estar presentes en esta fecha".
Raúl Martínez (13º en la general y 6º en N-4-foto): "Esto es muy importante para mi, realmente fue una durísima carrera y poder terminarla ya es mucho. Feliz con Galindo, con todos los del equipo Baratero y con un auto que más no le puedo pedir".
En JWRC el vencedor fue el polaco Michal Kosciuzko (Suzuki Swift), escoltado por el alemán Aaron Burkart, también con Suzuki y tercero el italiano Alessandro Bettega a bordo de un Renault Clio.
Leer Nota Completa del Rally de Argentina 2009  
WRC - Rally de Argentina - Clasificación General Final
1º 1 LOEB / ELENA A8 Citroën C4 3h57m40s3
2º 2 SORDO / MARTI A8 Citroën C4 a 1:13.1
3º 6 SOLBERG/MENKERUD A8 Ford Focus RS WRC 08 a 4:04.1
4º 9 VILLAGRA/PEREZ COMPANC A8 Ford Focus RS a 5:59.7
5º 5 WILSON/MARTIN A8 Ford Focus RS WRC 08 a 6:10.9
6º 4 LATVALA/ANTTILA A8 Ford Focus RS WRC 08 a 9:50.0
7º 12 OGIER/INGRASSIA A8 Citroën C4 WRC +20:55.1
8º 150 AL-ATTIYAH/BERNACCHINI N4 1º Subaru Impreza a 23:11.6
9º 155 MARCHETTO/DIAZ N4 2º Mitsubishi Evo IX a 23:34.3
10º 160 LIGATO/GARCIA N4 3º Mitsubish iEvo X a 25:24.5
11º 65 FUCHS/CILLONIS N4 4º Subaru Impreza N14 a 29:24.8
12º 133 ARAI/MACNEALL N4 5º Subaru Impreza a 29:47.6
13º 66 MARTÍNEZ/GALINDO N4 6º Subaru Impreza a 41:01.3
14º 32 KOSCIUSZKO/SZCZEPANIAK A6 1º SuzukiSwift a 44:48.5
15º 31 BURKART/KÖLBACH A6 2º Suzuki Swift S1600 a 46:28.4
16º 144 PAVLIDES/PATTERSON N4 7º Subaru Impreza a 47:30.1
17º 39 BETTEGA/SCATTOLIN A6 3º Renault Clío S1600 a 52:21.7
18º 149 BRYNILDSEN/GIRAUDET N4 8º Mitsubishi Evo IX a 55:09.6
19º 75 SACUR/SANTILLÁN N4 9º Mitsubishi Evo IX a 56:44.6
20º 68 ABRAMIÁN/BECCARIA N4 10º Subaru Impreza a 1:01:01.8
21º 138 MAYER/TAGAI N4 11º Subaru Impreza a 1:03:16.0
22º 152 CANCIO/GARCÍA N4º 12º Mitsubishi Evo IX a 1:15:40.8
23º 71 OLIVEIRA/MUSSANO N4º 13º Subaru Impreza a 1:17:45.1
24º 78 MACHINEA/MARONGIU N3 1ºPeugeot 206 RS a 1:24:09.1
25º 74 ALENAZ/GRIGERA N4 14º Subaru Impreza Sti a 1:26:42.6
26º 82 BOTTAZZINI/MIATELLO N2 1º Renault Clío 1.6 a 1:58:03.5
27º 86 RODIO/LONDERO N2 2º Fiat Palio a 2:17:29.7
28º 88 MORALES/QUERALT N2 3º Fiat Palio 1.6 a 2:40:49.1
29º 81 DÍAZ/NOVELLI N2 4º Fiat Palio a 2:44:08.6
30º 94 PEREYRA/SANMILLAN A6 4º Opel Corsa a 2:47:34.2
31º 87 JAUREGUI/SIRCH A6 5º Peugeot 206 XSI 1.6 a 3:20:22.7
32º 91 ALVAREZ/OYOLA A6 6º Fiat Palio a 3:25:31.5
33º 93 PAREDI/PAREDI A6 7º Opel Corsa a 3:44:58.1
WRC - Campeoanto 2009
Pilotos
(5 fechas)
1º S. LOEB  50
2º D. SORDO  31
3º M. HIRVONEN  30
4º H. SOLBERG  20
5º P. SOLBERG  14
6º M. WILSON  12
7º J-M LATVALA  9
8º F. VILLAGRA  9
9º C. ATKINSON  4
10º S. OGIER  3
11º C. RAUTENBACH  3
12º M. OSTBERG  3
13º K. AL-QASSIMI  3
14º N. AL-ATTIYAH  1
15º U. AAVA  1




WRC
- Campeoanto 2009
Constructores
(5 fechas)
1º CITROEN TOTAL WRT 82
2º BP FORD ABU DHABI 43
3º STOBART VK M-SPORT 37
4º CITROEN JUNIOR RT 13
 MUNCHI'S FORD WRT 12
Campeonato Mundial de Rally 2009 - 4ª fecha
Rally de Portugal: Loeb sigue imbatible
El argentinto Villagra arribó séptimo y sigue sumando
05-Abr-2009 (Prensa WRC).- El piloto del equipo Citroën Total, Sébastien Loeb, ha ganado el Vodafone Rally Portugal, y con ésta ya son cuatro victorias de cuatro pruebas WRC disputadas este año.
Ésta ha sido la 51ª victoria de Loeb en el WRC, gracias a la cual lidera con autoridad el campeonato de pilotos con una puntuación máxima de 40 puntos.
El francés ha realizado una carrera limpia en la Súper especial del Estadio de Algarve ante decenas de miles de aficionados, sentenciando así su triunfo en el rallye por 24,3 segundos de ventaja sobre el finlandés Mikko Hirvonen, del equipo BP Ford Abu Dhabi Team.
“Es increíble, a parte de nuestro error en el primer tramo del viernes ha sido un rallye casi perfecto,” ha comentado Loeb. “Después de eso quería hacer las cosas bien, así que el viernes fuimos al límite en todo momento. El sábado y el domingo han sido mejores, no hemos tenido problemas y el coche ha ido perfecto. Estoy muy, muy contento. Ahora todo es posible.”
Finalizando en segunda posición tras Loeb por tercera vez esta temporada, Hirvonen ha vuelto a sumar ocho puntos para el campeonato y es por ahora el rival más cercano a Sebastien, con un total de 30 puntos.
“He empezado el día pensando que era posible ganar, pero el polvo ha ido en aumento y después del primer tramo me he dado cuenta de que en esas condiciones no tenía opciones de atrapar a Sebastien,” ha dicho.
“Esperaba ganar, pero no ha podido ser. Creo que el segundo puesto era lo máximo que podía conseguir. Ocho puntos están muy bien, porque muchos pilotos no se han llevado ninguno.”
La tercera posición ha sido para el español y compañero de equipo de Loeb, Dani Sordo, el cual ha realizado a la perfección el papel de apoyo, consiguiendo su segundo podio de la temporada con el C4. “Estoy muy contento por cómo ha ido el fin de semana,” ha dicho Sordo. “Me he sentido cómodo con el coche y con las notas. Hemos cometido un par de errores leves, pero me siento confiado de cara a la próxima cita en Argentina.”
Completaron las posiciones puntuables, cuarto Petter Solberg (Citroën Xsara-foto) seguido por su hermano Henning Solberg (Ford Focus), Østberg (Subaru), séptimo el argentino Federico Villagra, navegado por Díaz, y en octavo lugar su compañero de equipo en el Munchi´s Ford WRT, Khalid Al Qassimi, ambos con Ford Focus.
Villagra y Al Qassimi suman puntos en Portugal

Los dos últimos pilotos que sumaron puntos del campeonato en el Rallye de Portugal fueron Federico Villagra, que finalizó séptimo, y Khalid Al Qassimi, que se clasificó en el último puesto con derecho a puntos, octavo.
Villagra, del equipo Munchi's Ford World Rally Team, disputó su primer rallye de los ocho previstos el mes pasado en el de Chipre, donde también terminó séptimo. Esta vez no contó con su fiel copiloto Jorge Pérez Companc y lo hizo con José Díaz a su derecha.
En el primer día Villagra perdió más tiempo de lo debido tras dañar un brazo de dirección, finalizando el duodécimo al final del día. Los sábados y los domingos son menos problemáticos, pero en todo el rally Federico estuvo pocas veces entre los diez primeros.
"Este ha sido otro gran resultado, pero sin duda ha sido un fin de semana muy difícil", reconoció Villagra. "Incluso rompimos la barra de dirección en la última Súper Especial! "
"Fue complicado el poder tener la máxima confianza en las notas. No hemos podido conseguir una buena velocidad y tuve que pilotar mucho más lento de lo que yo quería, pero lo más importante para mí era no cometer errores. Ahora estoy esperando que llegue el rallye de casa, el de Argentina ", añadió.
Khalid Al Qassimi terminó octavo en su debut con el Ford Focus RS WRC en el debut de los pilotos Abu Dabi en Portugal. Fue la tercera vez consecutiva que finalizó en los puntos, igualando su mejor resultado en el WRC hasta ahora.
"Es fantástico, este ha sido mi mejor rallye de tierra", dijo. "El viernes fue duro porque me salí de la pista y después de recuperar el tiempo perdido tuve un problema con el turbo. El equipo realizó un gran trabajo a lo largo del fin de semana. Voy mejorando constantemente y estoy muy contento con este resultado”. (ver más detalles sobre el Munchi´s Ford WRT)
Un rally con varios accidentes
Esta edición de la prueba lusitana, quedará en el recuerdo no precisamente por sus aspectos deportivos. El saldo de automóviles dañados por el veloz trazado y su espeso manto de tierra, ha sido absolutamente inédito en una prueba mundial. Fueron 19 los costosos WRC que iniciaron la competencia y solo 8 arribaron indemnes al final. Los 11 restantes desertaron por fuera de camino,
como ocurrió hoy con Novikov, Rautenbach y Wilson. Ganó Sebastien Loeb (Citroën) y Federico Villagra (Ford) arribó septimo y puntuando nuevamente.
Llamativo fue el caso del holandés Rene Kuipers, que hoy en un enlace tuvo un encontronazo con un auto particular, terminando con su piloto en el hospital. En total las máquinas accidentadas durante el rally, ascienden a 19, la mayoría de ellas con daños considerables.
PWRC: El piloto local Araujo se alza con el triunfo
El piloto portugués Armindo Araujo ha sentenciado su primer triunfo en el P-WRC en la Súper especial del Estadio Algarve, para alegría de una multitud de más de 20.000 aficionados portugueses.
Araujo se situó al frente de la clasificación de Producción el sábado, y desde entonces no ha cometido un solo error, imponiéndose con una ventaja de 1 minuto y 07.1 segundos al resto de sus rivales.
Tras finalizar segundo en la cita anterior, en Chipre, Araujo ha sumado hoy 10 puntos que le permiten situarse al frente de la clasificación provisional del certamen con tres puntos de ventaja.
“¡Por fin, mi primera victoria!” ha exclamado el piloto del Mitsubishi Lancer. “Tras la decepción de Chipre me alegra mucho haber ganado aquí, en Portugal. Me he sentido muy orgulloso al subirme al podio, creo que tengo a los mejores fans del mundo. Durante el rallye no he cometido errores, el coche ha ido bien y me siento muy confiado de cara a las próximas pruebas.”
La lucha por el segundo puesto ha durado hasta el último tramo, cuando Martin Prokop se ha agenciado la posición de Eyvind Brynildsen, también con un Mitsubishi.
Prokop ha empezado la jornada a un minuto de Brynildsen, pero ha logrado reducir la distancia a 1.5 segundos antes de la última Súper especial. Finalmente Prokop ha ganado el tramo con seis segundos de ventaja después de que un diferencial arruinara la carrera del noruego a pocos metros del final.
“No pensábamos que pudiéramos estar aquí, es increíble,” ha comentado Prokop. “Este fin de semana hemos tenido muchos problemas con el coche, cada vez que queríamos ir al ataque para ganar un tramo algo se estropeaba, pero hemos tenido suerte, porque los demás han tenido más problemas que nosotros. El segundo puesto está bien. Trataremos de conseguir la victoria en Argentina.”
Brynildsen no podía creerse su mala suerte. “El diferencial se ha roto en la línea de salida,” ha dicho. “Hemos hecho todo lo que hemos podido, pero hemos perdido unos ocho segundos respecto a Prokop. No me lo puedo creer. Estoy harto de segundos y terceros puestos, quiero ganar. Sé que puedo, solo necesito tener un poco de suerte.”
J-WRC: Buen trabajo de Kosciuszko
Michal Kosciuszko, a los mandos de un Suzuki Swift S1600, no ha cometido errores a lo largo de los últimos tramos del domingo, alzándose con el triunfo en el Campeonato del Mundo de Rallyes Júnior por más de seis minutos de ventaja.
Gracias a la máxima puntuación sumada este fin semana Kosciuszko cuenta con un total de 18 puntos en la clasificación provisional del certamen, empatado con el líder Martin Prokop, que ha elegido no disputar esta prueba como J-WRC.
Empezando la jornada con una ventaja de más de cinco minutos, Michal ha tratado de mantener la concentración y evitar cometer errores durante los cinco tramos de hoy.
“Nos pusimos al frente de nuestra categoría en el primer tramo y hemos mantenido la posición durante todo el rallye, pero no ha sido fácil,” ha comentado el polaco. “He conducido con cautela durante gran parte del sábado y el domingo, y por suerte ha bastado para ganar. Ha sido un fin de semana genial y me alegro de liderar el certamen junto a Martin. Por su puesto, tengo que seguir trabajando con vistas a toda la temporada, no solo un rallye, pero por ahora está muy bien.”
El holandés Kevin Abbring ha finalizado en segunda posición con su Renault Clio del equipo KNAF Talent First Team, a pesar de pasar un mal rato hoy cuando la luna delantera de su coche se ha empañado después de cruzar un charco en la primera especial.
“No podía ver nada y he tenido que parar y esperar a que la calefacción desentelara el cristal, hemos perdido algo de tiempo,” ha explicado Abbring. “Pero al final estoy muy contento con el segundo puesto y hemos subido hasta la cuarta posición del campeonato, eso es algo con lo que no contaba antes de empezar la temporada.”
El compañero de Abbring en el equipo KNAF Talent, Hans Weijs Jr., ha sido tercero, posición que ha heredado de Luca Griotti, el cual ha volcado en el TC14. El holandés ha finalizado el rallye satisfecho con su resultado, pero no con su actuación sobre tierra.

Leer Nota Completa del Rally de Portugal 2009  
WRC - Rally de Portugal - Clasificación General
1º Loeb-Elena-Citroën C4- 3h53m13s1
2º Hirvonen-Lehtinen-Ford Focus- a 24s3
3º Sordo-Marti-Citroën C4- a 1m45s4
4º P. Solberg-Mills-Citroën Xsara- a 2m44s6
5º H. Solberg-Menkerd-Ford Focus- a 5m46s3
6º Østberg-Unnerud-Subaru- a 6m20s8
Villagra-Díaz-Ford Focus- a 12m59s5
8º Al Qassimi-Orr-Ford Focus- a 18m21s7
Promedio del 1º: 93.120 km/h
.
Producción (PWRC)
Grupo N 4
1º Araujo-Ramalho- Mitsubishi EvoIX- 4h15m31s6
2º Prokop-Tomanek- Mitsubishi EvoIX- a 1m07s1
3º Brynildsen-Giraudet- Mitsubishi EvoIX- a 1m13s1
Promedio del 1º: 84.900 km/h
Junior (JWRC):
1º Kosciuszko-Szczepaniak-Suzuki Swift- 4h22m38s6
2º Weijs-DeGandt- Citroën C2 - a 9m.22s.5
Promedio del 1º: 82.600 km/h
WRC - Campeonato 2009
Pilotos
1º. S. Loeb 40
2º. M Hirvonen – 30
3º. D Sordo – 23
4º. H Solberg -14
5º. P Solberg – 14
6º. M Wilson – 8
7º. J-M Latvala – 6
8º. C Atkinson – 4
9º. F Villagra - 4
10º. S.Ogier - 3
11º. C.Rautenbach - 3
12º. M.Østberg – 3

WRC - Campeonato 2009
Equipos Constructores
1º. Citroën Total WRT – 64
2º. BP Ford Abu Dhabi WRT – 40
3º. Stobart VK M-Sport Ford - 27
4º. Citron Junior Rally Team – 11
5º. Munchi’s Ford WRT - 7

Próxima fecha:

del 24 al 26 Abril: Rally de la República Argentina.

Reviví todas las competencias del Campeonato Mundial de Rally del 2009

Rally de Irlanda:
Sebastien Loeb logra su 48ª en carreras mundiales

Leer todas las Notas

Rally de Noruega:
Sebastien Loeb logró una sensacional victoria

Leer Nota Completa

Rally de Chipre:
Sébastien Loeb alcanzó
su victoria Nº 50

Leer todas las Notas
Temporada 2008
Noticias de post-temporada
Rally Mundial - Calendario WRC 2009
28 enero al 1º febrero: Rally de Irlanda
11 al 15 febrero: Rally de Noruega
11 al 15 marzo: Rally de Chipre
1º al 5 abril: Rally de Portugal
22 al 26 abril: Rally de Argentina
20 al 24 mayo: Rally de Italia (Cerdeña)
10 al 14 junio: Rally Acrópolis (Grecia)

24 al 28 junio: Rally de Polonia
29 julio al 2 agosto: Rally de Finlandia
2 al 6 setiembre: Rally de Australia
30 setiembre al 4 octubre: Rally de España
21 al 25 octubre: Rally de Gales - Gran Bretaña
Solberg, liberado de Subaru, busca una butaca para el 2009
29-Dic-2008 (Prensa PT).- En su página web, Petter Solberg confirmó que arregló su desvinculación con Subaru.

De esta forma, el piloto noruego tiene libertad de acción para acordar con cualquier marca que participe en el próximo campeoanto mundial de Rally 2009.

El ex campeón ahora se dedicará a elegir entre las distintas posibilidades para su reingreso al WRC 2009, aunque es díficil que pueda estar en la primera fecha del año, en Irlanda.

Además, anunció que en los próximos días brindará novedades.

Munchi’s Ford World Rally Team
Villagra confirmó la participación del equipo argentino en el 2009
19-Dic-2008 (Prensa WRC).- Federico Villagra disputará ocho pruebas del WRC con el equipo Munchi’s Ford World Rally Team en 2009.
El piloto argentino hizo pública la noticia esta misma semana, durante la celebración del título 2008 del Campeonato de Rallyes de Argentina.
Villagra ha disputado 10 pruebas del WRC este año con el equipo Munchi’s, clasificándose sexto en Argentina y Jordania y cerrando la temporada en 14ª posición del campeonato de pilotos.
El Campeonato de Equipos Constructores (M2) del año que viene contará con ocho rallyes WRC. Aún no se sabe quién pilotará el segundo Ford Focus RS WRC del equipo. (ver más detalles sobre el Munchi´s Ford WRT)
Séptimo título nacional de Villagra
En el campeonato de su casa, la lucha de Villagra por conseguir su séptimo título no se zanjó hasta la última prueba de la temporada, el Rallye de Unquillo y Villa Allende.
Pensando más en los puntos necesarios para alzarse con el título que en la victoria del rallye, Federico llevó el Mitsubishi Lancer EVO IX de VRS hasta la sexta posición final, venciendo a su rival en la lucha por el título, Alejandro Cancio, por 112 puntos frente a103.
"Sabíamos que sería un rallye difícil y que necesitábamos cuatro puntos para alzarnos con el título, y por ese motivo no quisimos arriesgar,” ha comentado Villagra. "Hemos obtenido el resultado que queríamos, finalizando las dos etapas, y ahora podemos celebrarlo tras un año de duro trabajo." (ver más detalles sobre el Rally Argentino y la definición del Campeoanto 2008 en el Gran Premio Unquillo-Villa Allende).
Leer todas las Noticias de la post-temporada 2008
Reviví las competencias por el Campeonato Mundial de Rally del 2008

Rally de Córcega (Francia) :
Sébastien Loeb es imparable
con el Citroën C4 WRC
Leer todas las Notas

Rally de Japón
Hirvonen se alza con la victoria y Sébastien Loeb logra su 5º título

Leer Nota Completa

Rally de Gales:
Sébastien Loeb sigue haciendo historia

Leer todas las Notas

Rally de Alemania: Sébastien Loeb y un nuevo récord. Ganó por 7ª vez consecutiva

Leer todas las Notas

Rally de Nueva Zelanda:
1-2 de Citroën. Con la victoria, Loeb alcanza la punta del torneo

Leer Nota Completa

Rally de España:
Sébastien Loeb logra su 45ª victoria
Citroën hizo el 1-2

Leer todas las Notas

Rally de Cerdeña:
Sebastian Loeb vence con Hirvonen a su espalda

Leer todas las Notas

Rally de Acrópolis:
Sébastien Loeb se quedó con la carrera y la punta del campeonato

Leer Nota Completa

Rally de Turquía: Hirvonen ganó y vuelve al tope. El Munchi´s Ford WRT entre los mejores diez

Leer todas las Notas

Rally de México:
Loeb logra su 3º triunfo.
Hirvonen es el líder en el torneo

Leer todas las Notas
Sébastien Loeb gana por 4ª vez en Argentina
Rally Argentina:
Sébastien Loeb "cantó las cuatro" Federico Villagra fue sexto

Leer Nota Completa

Rally de Jordania:
Mikko Hirvonen triunfó y es el nuevo líder

Leer todas las Notas

Pre-Temporada 2008 :
Argentina también recibirá al WRC en el 2009

Leer todas las Notas

Rally de Monte Carlo:
Loeb triunfó y obtuvo su 5ª victoria en el mítico rally

Leer Nota Completa

Rally de Suecia:
Jari-Matti Latvala entró en la historia

Leer todas las Notas
Rally de Gales: Hirvonen triunfó y Loeb logró su 4º título consecutivo
Federico Villagra arribó 18º y Luis Pérez Companc abandonó
PWRC: Gabriel Pozzo logró el subcampeonato 2007

02-Dic-2007.- Sébastien Loëb (Citroën C4 WRC) se adjudicó el domingo su cuarto título mundial de rally consecutivo, al finalizar tercero en la última competencia del año, el 75º Rally de Gales.
El francés especuló toda la carrera y no dio batalla en ningún momento.
El joven finlandés Mikko Hirvönen, con un Ford Focus, ganó la carrera, seguido por su compatriota y compañero de equipo, Marcus Grönholm quien se retira con el "Sub".


El Rally de Gales, anteriormente llamado RAC de Gran Bretaña, tuvo el final esperado, pese a las sorpresas que suele dar, y coronó a Loëb como tetracampeón.

02-Dic-2007 (Prensa Munchi´s Ford WRT).- El equipo argentino "Munchi's Ford WRT" cerró la temporada 2007 con el Rally de Gales, donde Federico Villagra arribó finalmente 18° y Luis Pérez Companc debió desertar a poco del final cuando venía logrando una muy buena performance en su primera visita al evento que dió fin al Campeonato del Mundo de Rally FIA.
Sobre el Focus WRC06 N°12, fueron Federico Villagra navegado por Jorge Pérez Companc, los únicos integrantes de la escuadra argentina de arribar al final de la contienda en Cardiff. Luis Pérez Companc se retrasó en esta 3ª etapa después de comenzar el día en la 13 posición.
(ver la nota completa y más detalles del Munchi´s).
Rally de Gales - Clasificación General Final.
1°) Hirvonen-Lehtinen (Ford) 3h.22'50"9/10,
2°) Gronholm-Rautiainen (Ford) a 15"2/10,
3°) Loeb-Elena (Citroen) a 1'33"0/10,
4°) P.Solberg-Mills (Subaru) a 2'57"3/10,
5°) Sordo-Martí (Citroen) a 3'14"3/10,
6°) Wilson-Orr (Ford) a 7'32"9/10,
7°) Atkinson-Prevot (Subaru) a 8'29"5/10,
8°) Stohl-Minor (Citroen) a 8'54"6/10,
18°) F.Villagra-J.Pérez Companc (Ford) a 27'47"9

Campeonato 2007 (Posiciones Finales)

Pilotos:

S.Loeb 110, M.Gronholm 104, M.Hirvonen 89, D.Sordo 61, P.Solberg 42, H.Solberg 34, L.Pérez Companc 4, F.Villagra 2.

Constructores:

Ford 194, Citroen 173, Stobart 80, Subaru 79, OMV Kronos 43, Munchi's Ford WRT 14.

© copyright 2006 - 2009 - www.sportmotor.com.ar - Todos los derechos reservados. - Webmaster