|
RALLY
MUNDIAL
..............  |
Rally
de Jordania:
Hirvonen triunfó y es el nuevo líder |
 |
|
|
27-Abr-2008
(Prensa Rally Argentina).-
Mikko Hirvonen alcanzó su primer triunfo en la temporada al
imponerse en el Rally de Jordania, quinta competencia del Campeonato
del Mundo de Rally FIA (WRC) 2008.
El finlandés se impuso
sobre Daniel Sordo por 1m.15s.17/10, luego de una ardua lucha durante
los tres días de competencia.
La tercera posición le correspondió a australiano Cris
Atkinson, que se ubicó a casi cinco minutos de la punta.
Por su parte, Federico Villagra se vio beneficiado por varias deserciones
y alcanzó la sexta posición, logrando sumar puntos por
tercera carrera consecutiva.
Munchi´s
Ford WRT: 27-Abr-2008
(Prensa Munchi´s WRT).-
El
equipo argentino MUNCHI’S Ford WRT volvió a ubicarse
entre los mejores del Campeonato del Mundo de Rally FIA. Federico
Villagra (foto) fue
sexto y sumó para el certamen de pilotos y de Constructores.
Barri Clark arribó en una heroica 12° posición final.
Federico Villagra (Foto) navegado por Jorge Pérez Companc en
el Focus WRC07 del MUNCHI’S Ford WRT volvieron a cosechar puntos
por tercera vez consecutiva en lo que va de la temporada 2008. La
sexta posición final en el Rally de Jordania, ratifica el muy
buen momento de la tripulación argentina en el máximo
nivel del rally mundial.
“Estoy muy feliz, nuevamente alcanzamos
el objetivo, que era entrar en los puntos al final del rally. Jordania
no fue sencillo, fue bien difícil en todo aspecto.
(ver
la nota completa y más detalles del Munchi´s World Rally
Team).
WRC
- Rally de Jordania
Clasificación General – Final.
1°) M.Hirvonen/J.Lehtinen (Ford) 4h.02’47”9/10
2°) D.Sordo/M.Martí (Citroën) a 1’15”7/10
3°) C.Atkinson/S.Prevot (Subaru) a 4’59”5/10
4°) H.Solberg/C.Menkerud (Ford) a 7’35”8/10
5°) M.Wilson/S.Martin (Ford) a 10’41”7/10
6°) F.Villagra/J.Pérez
Companc (Ford) a 11’22”2/10
7°) J.M.Latvala/M.Anttila (Ford) a 12’15”6/10
8°) G.Galli/Bernacchini (Ford) a 12’24”4/10
9°) Al-Qassimi/Orr (Ford) a 19’05”7/10
10°) S.Loeb/Elena (Citroën) a 23’38”1/10
12°) B.Clark/J.Diaz (Ford) a 31’19”2/10 |
WRC
- Campeonato 2008
(5 fechas de 15):
Pilotos
M.Hirvonen 35, S.Loeb 30, C.Atkinson 28, J.M.Latvala 18, D.Sordo
17, G.Galli 12, H.Solberg 9, P.Solberg 9, F.Villagra
8, M.Wilson 7.
Constructores:
BP Ford Abu Dhabi WRT 57, Citroën Total WRT 50, Subaru
WRT 39, Stobart VK M-Sport Ford 29, Munchi’s
Ford WRT 14, Suzuki WRT 6 |
Próxima fecha: 16/18 de Mayo. Rally de Italia/Cerdeña
27-Abr-2008
(Prensa WRC).-
El francés Sebastien Ogier ha logrado su segunda victoria consecutiva
en el J-WRC tras una intensa jornada final en la categoría
de 1600cc en Jordania.
Ogier y su Citroën
C2 S1600 han empezado el segundo día 1 minuto y 56 segundos
por detrás del Renault Clio S1600 del líder Patrik Sandell.
Pero todo ha cambiado en el TC17, cuando Sandell se ha salido de la
pista y ha dejado la ventaja en manos del vencedor del J-WRC en México,
Ogier, quien volvía a la asistencia del mediodía con
50.3 segundos de ventaja sobre el tercer clasificado, Jaan Molder.
El liderazgo de Ogier se ha consolidado en el penúltimo tramo,
el TC20, cuando Molder se ha salido de la pista con su Suzuki Swift
S1600.
El irlandés Shaun Gallagher ha pasado a ser segundo con su
Citroën C2 S1600, mientras que el tercer puesto ha ido a manos
de Gilles Schammel, con un Renault Clio R3.
Campeonato J-WRC: Tras
volver a sumar el máximo de puntos en Jordania, Ogier lidera
el campeonato de pilotos J-WRC con un total de 20 puntos. Gallagher
es segundo con 11 puntos, mientras que Molder sigue siendo tercero
con 8 puntos.
Rally
de Jordania - 3º día Media Jornada:
Hirvonenpresioando por Sordó |
27-Abr-2008
(Prensa WRC).-
El líder a mitad de jornada en el Rallye de Jordania, Mikko
Hirvonen, explica que no se puede relajar, ya que tiene a Dani Sordo
tras él.
El líder del equipo
BP-Ford saldrá en la segunda pasada con una ventaja de 7.7
segundos en la clasificación, pero la pista estará más
limpia, por lo que Sordo, que se las ha visto con la peor grava en
el bucle de esta mañana, lo tendrá mucho más
fácil.
La mejor oportunidad para Hirvonen de aumentar su ventaja sobre Sordo
se le ha presentado en la especial del Río Jordán, de
41 Km., en el TC19. Pero una magnífica actuación por
parte del español ha hecho que Hirvonen finalizara con sólo
2.3 segundos más de ventaja.
“Creí que estaría más
limpio,” ha dicho Hirvonen. “He
atacado tanto como he podido, pero en algunos momentos no podía
seguir la dirección correcta. Ha sido difícil. Me quito
el sombrero ante Dani. Ha hecho un trabajo magnífico. Pero
bueno, somos líderes por ahora, y aún vamos a dar guerra.
Tengo que ser más rápido.”
Por su parte, Sordo estaba encantado con sus resultados en esta difícil
especial, y con 67 Km. aún por disputar, está a sólo
7.7 segundos de Hirvonen. “Patinaba mucho,
pero he corrido tanto como he podido. Estoy muy contento con los tiempos
que he hecho en este tramo," ha dicho.
A pesar de ir más de tres minutos por detrás de Sordo,
Chris Atkinson, del equipo Subaru World Rally Team, es tercero y va
camino de conseguir su cuarto podio este año.
El piloto de Stobart Ford, Henning Solberg, es cuarto, con su compañero
de equipo Matthew Wilson por detrás de él, quinto. Wilson
se ha detenido en el TC19 para cambiar una rueda, perdiendo unos dos
minutos y medio. “Ha sido por culpa de
una anotación incorrecta y hemos terminado empotrados contra
la barana de un puente,” ha comentado. “He
tratado de seguir, pero teníamos un pinchazo en la rueda posterior
izquierda y la hemos tenido que cambiar.”
Munchi´s Ford WRT:
Federico Villagra es sexto, Khalid Al Qassimi séptimo, y tras
perder 10 minutos por un problema de suspensión en el TC12,
Jari-Matti Latvala es octavo. “Tras la
especial hemos tratado de reparar la suspensión, pero no ha
aguantado y he tenido que conducir varios kilómetros así,”
ha explicado. “He tenido suerte de poder
llegar, ahora tengo que despejar la mente y tratar de sumar algunos
puntos." Su equipo ha cambiado la caja de cambios, el
diferencial y la suspensión traseros durante la pausa de 30
minutos.
Gigi Galli es noveno, mientras que el nuevo líder del J-WRC,
Sebastien Ogier, cierra el top ten.
Rally
de Jordania - 2º día:
Hirvonen, Loeb y Sordo: Emocionante batalla a tres bandas |
26-Abr-2008
(Prensa WRC).-
Tras un emocionante segundo día de competición en el
Rallye de Jordania, los tres primeros pilotos del WRC están
separados por tan sólo 10.4 segundos y todo está a punto
para una intensa lucha a lo largo de los seis tramos del domingo.
El líder al final del
viernes, Dani Sordo, se ha visto obligado a correr el primero a través
de los resbaladizos tramos de esta mañana, mientas que su compañero
de equipo en Total Citroën, Sebastien Loeb, se ha situado en
cabeza tras las tres primeras especiales.
Loeb ha comentado que su estrategia era acumular la mayor ventaja
posible para el tercer día para compensar que saldría
primero en los tramos llenos de grava del bucle de la mañana.
Pero en una desafortunada curva, el rallye se ha terminado de forma
tajante para Loeb cuando su C4 WRC ha chocado con el coche de idénticas
características de Conrad Rautenbach en un enlace de doble
sentido tras el TC11.
A partir de entonces el rallye se ha convertido en una batalla a tres
bandas entre el finlandés Jari-Matti Latvala, su compañero
de equipo en BP-Ford, Mikko Hirvonen, y el otro Citroën de Sordo,
con la desventaja para Sordo de tener que salir el primero. El piloto
del equipo Subaru World Rally Team, Chris Atkinson, y el Citroën
privado de Urmo Aava han ocupado la cuarta y quinta posición,
pero casi dos minutos por detrás de los pilotos de cabeza.
Tras una emocionante persecución típica del gato y el
ratón en los cuatro tramos de la tarde, en la que Sordo ha
hecho todo lo posible para no finalizar el primero, Ford ha jugado
su as en la última especial. Tanto Latvala como Hirvonen han
rebajado su ritmo en los últimos metros del TC16 para asegurarse
de que Sordo saldría el primero otra vez en los tramos del
domingo.
La etapa final del domingo, de seis tramos, tiene dos tramos maratonianos
y potencialmente traicioneros de 41.45 Km., la especial del Río
Jordán, que bordea la frontera con Israel. Se considera este
tramo el más difícil de todo el rallye.
Tras la última especial de hoy Sordo ha dicho que a pesar de
su menos que ideal posición de salida, haría todo lo
posible para mantener el liderato. “Un
poco de lluvia nos ayudaría, pero eso parece poco probable,”
comentaba. “Siendo realista, creo que
va a ser más difícil ser el primero mañana de
lo que lo ha sido hoy, porque el tramo largo tiene mucha grava. La
segunda pasada debería ir mejor, así que espero hacerlo
bien por la mañana. Aún es posible cualquier cosa..."
En el equipo BP-Ford Latvala e Hirvonen han dicho que prevén
una dura lucha el domingo, pero que están satisfechos por cómo
ha do el sábado.
"Antes del rallye ya teníamos la
estrategia de no ser los primeros mañana, por eso he reducido
antes del final," ha dicho Latvala.
"Creo que es la táctica correcta, pero ha sido una sensación
extraña tener que reducir la velocidad. Hasta entonces había
ido tan rápido como podía, aunque por la mañana
no he podido alcanzar la velocidad de Sebastien Loeb. Mañana
será un día duro, necesito dormir bien y atacar fuerte.
Cuando me levante mañana quiero ganar este rallye, así
que tengo que ir con cuidado pero muy deprisa.”
"Con
tanta grava en la superficie de los tramos mañana, mi plan
era asegurarme de no ser el primero en el último día
de carrera," ha
comentado Hirvonen. "El abandono de Loeb
nos ha puesto las cosas más fáciles. Ha marcado tiempos
increíbles y parecía que nuestro plan no iba a funcionar,
porque estaba ganando mucha ventaja, pero ha tenido un accidente y
ahora las cosas pintan bien. Estoy seguro de que mañana tendré
que luchar todo el día, ya que Sordo será rápido
en la segunda pasada por los tramos, cuando las pistas estén
limpias, incluso si pierde tiempo en la primera pasada, y Jari-Matti
será un hueso duro de roer.”
Rally
de Jordania - 1º día:
Sordo va adelante |
25-Abr-2008
(Prensa WRC).-
El español Dani Sordo tiene una pequeña ventaja de 1.1
segundos en la clasificación general del Rallye de Jordania
2008 tras finalizar el primer día de competición.
Sordo ha tenido un brillante
comienzo de rallye, se ha alzado con el liderazgo en el primer tramo
y ha ganado tres de las cuatro especiales de la mañana. Pero
en la tarde su liderazgo se ha visto reducido por la presión
de su compañero de equipo en Total Citroën, Sebastien
Loeb, quien es ahora segundo.
“Hoy ha sido un buen día, pero
muy difícil,” ha comentado Sordo. “Hacía
mucho calor en el coche y lo he pasado un poco mal con mis notas.
Esta mañana me ha ayudado la buena posición de salida,
pero en la segunda pasada los demás pilotos estaban más
cerca. Mañana tendré que salir el primero, así
que no va a ser nada fácil, pero bueno, haré todo lo
posible por atacar y mantener el liderazgo.”
Loeb ha dicho que estaba descontento con la puesta a punto de su Citroën
C4 WRC para los tramos de la mañana, y al final de la tercera
especial era quinto, a 21 segundos de Sordo. Pero tras cambiar los
reglajes de su coche en la asistencia del mediodía estaba mucho
más contento con el comportamiento del vehículo y esto
se ha visto reflejado en sus tiempos. Ha ganado dos de las cuatro
especiales de la tarde, reduciendo distancias con su compañero
de equipo.
“No me sentía a gusto en el primer
bucle, cada vez que he tratado de atacar he cometido algún
error,” ha dicho Loeb. “No
sabía lo que era: mi pilotaje, la posición de salida
o el coche. Antes del TC4 hemos empezado a cambiar los reglajes y
ha ido mejor, hemos cambiado algo más en la asistencia y ha
mejorado más. Ahora estamos en una buena posición, justo
un segundo por detrás de Dani, y eso es bueno para el equipo
Citroën, pero aún hay mucho camino que recorrer.”
Jari-Matti Latvala, del equipo BP-Ford Abu Dhabi es tercero 7.4 segundos
por detrás de Loeb. El finlandés terminó entre
los cuatro primeros en cada tramo de hoy y aumentó el ritmo
a medida que se fue adaptando a las condiciones. Marcó el tiempo
más rápido en el TC5.
“He empezado con mucho cuidado porque
no me fiaba de estas pistas tan resbaladizas,” comentaba
Latvala. “Pero nos ha ido bien en los
cuatro primeros tramos, y tras la asistencia me he sentido más
a gusto y con más confianza. Las cosas han ido bien hasta el
último tramo, donde hemos perdido unos cinco segundos porque
mis neumáticos traseros estaban completamente desgastados.
Mañana parece que pinta bien. Tengo una buena posición
de salida y voy a luchar por la victoria con Sebastien, Dani y mi
compañero de equipo Mikko.”
Federico
Villagra (Focus WRC07 N°9-MUNCHI’S Ford WRT) es noveno y
al finalizar declaró: “Comenzamos
este rally con los primeros tramos de la mañana muy difíciles
por las condiciones de los pisos, los cuales estaban muy resbaladizos
en su superficie y el grip era casi nulo, en virtud de la gan consolidación
que tiene el ripio, algo increíble, pero parecía asfalto.
Eso hizo que me pasara en un frenaje y saliéramos del camino,
pero rápidamente retomamos la marcha y el auto no sufrió
daños.
El
calor es algo terrible en Jordania, prácticamente no se aguanta
arriba del auto, pero lo importante es que con Jorge (Pérez
Companc, navegante) completamos una muy buena etapa y estamos cerca
de volver a entrar en la zona de puntos, que es el objetivo nuestro
para este rally. Para mañana las condiciones serán prácticamente
idénticas a las de hoy y nosotros ya sabemos cual es el ritmo
que tendremos que tener para seguir adelante.”
(ver la
nota completa y más detalles del Munchi´s World Rally
Team).
Jordania , un nuevo escenario para el WRC |
24-Abr-2008
(Prensa Rally Argentina).- Jordania
es el único evento que debuta esta temporada en el Campeonato
del Mundo de Rally FIA (WRC). Éstá será la primera
visita del certamen a la península de Arabia desde 1976, y
será el debut en estas tierras para la mayoría de los
pilotos que integran el torneo.
Los caminos jordanos deparan muchas sorpresas por descubrir
pero en una primera impresión, este evento promete ser una
carrera con altos promedios de velocidad y un calor casi extremo.
La competencia, convertida en un clásico del Campeonato de
Rally FIA de Medio Oriente, tendrá su epicentro a orillas del
Mar Muerto, distante 50 kilómetros de Amman, capital de Jordania.
Esta región está situada 420 metros bajo el nivel del
mar, y es la superficie continental más baja del planeta. Este
detalle marca un contraste notorio con los rallies de México
y de Argentina, donde los pilotos enfrentaron alturas superiores a
los 2000 m.s.n.m.
Los caminos en Jordania se caracterizan por ser suaves y arenosos
pero los trabajos realizados durante los últimos dos años
dejaron un suelo extremadamente compacto, e incluso muy abrasivo en
algunos sectores. Por otro lado la geografía del lugar presenta
muchos terrenos planos donde los pilotos podrán exprimir a
fondo toda la potencia de sus autos.
El Desierto de Judea será una nueva exigencia para los neumáticos
Pirelli Scorpion. El fabricante italiano ha dispuesto el compuesto
duro para esta ocasión, y si bien a primera vista los neumáticos
no serán una complicación, los pilotos tendrán
que tener mucho cuidado ya que en una salida del camino pueden encontrarse
con piedras de gran tamaño.
Novedades equipo por equipo
BP-Ford Abu Dhabi World Rally Team (C) –
Ford Focus RS WRC07
Nº3: Mikko Hirvonen (Fin) / Jarmo Lehtinen (Fin)
– Nº4 Jari-Matti Latvala (Fin) / Miika Anttila (Fin)
Ford realizó casi 700km de ensayos sobre caminos de tierra
en el norte de España con el objetivo de trabajar sobre el
rendimiento del motor y las suspensiones. Será la primera visita
de Hirvonen y Latvala a Jordania. El tercer Focus de la escuadra estará
en manos de Khalid Al Qassimi, múltiple campeón del
certamen FIA de Medio Oriente y ganador de la edición 2007
de este evento.
Citroën Total World Rally Team
(C) – Citroën C4 WRC
Nº1 Sébastien Loeb (F) / Daniel Elena (Mc) – Nº2
Daniel Sordo (E) / Marc Martí (E)
La dupla Loeb-Elena busca su victoria número 40 en el Campeonato
del Mundo. Por su parte, Daniel Sordo cuenta con algunas referencias
sobre los caminos de este nuevo rally ya que el año pasado
realizó el reconocimiento aunque no participó de la
competencia. Citroën también tendrá a cargo la
atención técnica de los C4 en manos de Conrad Rautenbach
y Urmo Aava.
Subaru World Rally Team (C) –
Subaru Impreza WRC08
Nº5 Petter Solberg (N) / Phil Mills (GB) – Nº6 Chris
Atkinson (Aus) / Stephane Prevot (B)
Solberg participó de los reconocimientos del Rally de Jordania
2007, por lo que tiene una idea más concreta de los tramos.
Además, en la edición 1994 de este rally, Mills logró
sus primeros puntos a nivel internacional. En tanto, para la dupla
Atkinson-Prevot será su primera vista al país de Medio
Oriente. Desde hace dos años, el equipo realiza una intensa
evaluación de los caminos jordanos, por lo que espera protagonizar
una destacada actuación.
Stobart VK M-Sport Ford Rally Team (EC)
– Ford Focus RS WRC07
Nº7 Gigi Galli (I) / Giovanni Bernacchini (I)
– Nº11 Henning Solberg (N) / Cato Menkerud (N)
La estructura británica llega a las costas del Mar Muerto con
Galli y Solberg como pilotos nominados para sumar puntos. Ambos mostraron
buenos resultados parciales sobre caminos de tierra este año,
aunque no pudieron redondear un buen resultado final ni en México
ni en Argentina. Matthew Wilson estará a bordo del tercer auto
de Stobart en Jordania.
Munchi´s Ford World Rally Team
(EC) – Ford Focus RS WRC07
Nº9 Federico Villagra (RA) / Jorge Pérez
Companc (RA) – Nº10 Luis Pérez Companc (RA) / José
María Volta (RA)
La escuadra argentina llega con el objetivo de seguir sumando puntos
para el certamen de Constructores. Villagra sumó en sus dos
participaciones este y busca llegar entre los ocho mejores por tercera
ocasión consecutiva. Luis Pérez Companc largará
su rally Nº30; este será el segundo de los tres compromisos
que tiene previsto el piloto argentino para este año dentro
del WRC.
Suzuki World Rally Team (C) –
Suzuki SX4 WRC
Nº11 Toni Gardemeister (Fin) / Tomi Touminen (Fin) – Nº12
P.G. Andersson (S) / Jonas Andersson (S)
Antes de viajar a Jordania, el equipo japonés realizó
varias jornadas de test en Europa, para mejorar diferentes aspectos
del SX4 WRC. El sistema de control del motor fue modificado, en busca
de obtener mayor confiabilidad; también se trabajó en
reforzar el piso del auto para soportar mejor las exigencias de los
caminos y se reconfiguraron las suspensiones para brindar mayor estabilidad
en carrera.
J-WRC: Los Junior enfrentan el desafío árabe
El Campeonato del Mundo de Rally Junior disputará
llega por primera vez a Medio Oriente, donde disputará la segunda
fecha de su calendario. Serán 16 los protagonistas que irán
en busca de una victoria en el segundo de los cuatro eventos sobre
caminos de tierra que tiene este certamen. El francés Sébastien
Ogier, ganador del Rally de México, encabeza la lista de esta
categoría y buscará un nuevo triunfo para alejarse en
la punta del certamen.
Campeonatos del Mundo de Rally FIA (WRC):
Pilotos (luego de 4 / 15 fechas):
1) S. Loeb 30pts.; 2) M. Hirvonen 25; 3) C. Atkinson 22; 4) J-M. Latvala
16; 5) G. Galli 11; 6) D. Sordo 9: =6) P. Solberg 9; 8) C. Rautenbach
5; =8) F. Duval 5; =8) F. Villagra 5…
Constructores (luego
de 4 / 15 fechas): 1) BP-Ford Abu Dhabi WRT 44pts; 2) Citroën
Total WRT 41; 3) Subaru WRT 33; 4) Stobart VK M-Sport Ford RT 22;
5) Munchi´s Ford WRT 10; 6) Suzuki WRT 6.
Junior (luego de 1 /
7 fechas): 1) S. Ogier 10; 2) J. Mölder 8; 3) M. Kosciuszko 6;
4) A. Burkart 5; 5) P. Sandell 4; 6) S. Gallagher 3; 7) M. Prokop
2; 8) F. Fanari 1.
Munchi´s
WRT: Luis Pérez Companc no correrá
en Jordania |
23-Abr-2008
(Prensa Munchi´s WRT).- En
un comunicado de prensa del equipo Munchi's se informa que Luis Pérez
Companc no estará presente este fin de semana en el Rally de
Jordania, quinta fecha del campeonato mundial, por razones laborales.
Es por eso que el equipo argentino se presentará con el "Coyote"
Villagra y el joven piloto escocés Barry Clark, quien reemplazará
en esta fecha a Pérez Companc con el Ford Focus RS WRT.
Federico Villagra buscará continuar con la racha en el campeoanto
mundial, ya que viene de dos grandes actuaciones en México
y Argentina sumando puntos, siendo séptimo y sexto respectivamente.
El rally de Jordania dará comienzo mañana cuando se
largue desde Emaar South Park.
Citroën
Total
WRT va en busca de la punta en Jordania
En Argentina, tuvieron" un resultado fantástico" |
31-Mar-2008
(Prensa WRC).- Con
dos coches en el podio obtenidos en el Rally de Argentina, con Sébastien
Loeb encabezando el campeonato de pilotos y Citroën acercándose
al liderazgo en las clasificaciones de constructores, el jefe de Citroën
Total, Oliver Quesnel, ha declarado estar encantado por cómo
ha ido el fin de semana en tierras cordobesas.
El resultado ha sido la quinta victoria de Citroën en Argentina,
mientras que Sébastien se ha convertido en el mejor piloto
de la prueba suramericana, con cuatro victorias consecutivas en su
haber.
"Es un resultado fantástico para
nosotros,” ha dicho Quesnel. “Cuando
ves cómo se ha desarrollado la carrera, no ha sido un rallye
nada fácil, nuestros dos coches han estado entre los pocos
que no han cometido errores. A parte del problema de dirección
que retrasó a Dani el viernes, no hemos tenido ningún
problema mecánico.
“La
combinación de dos pilotos con tanta seguridad y la fiabilidad
del C4 nos ha permitido situarnos a la cabeza en las clasificaciones
de pilotos y también mejorar nuestros resultados en la clasificación
de constructores. Ahora debemos seguir trabajando duro para no dejar
nada al azar y con el objetivo de repetir este resultado en Jordania,
que será el próximo meeting.”
A
pesar de los problemas en Argentina, el equipo BP Ford Abu
Dhabi sigue liderando
|
31-Mar-2008
(Prensa WRC).-
El Director del equipo BP Ford Malcolm Wilson ha descripto el Rallye
de Argentina de este año como ‘el peor para el equipo
desde el Rallye de China en 1999’ cuando los dos Ford abandonaron
en el primer tramo.
"Pero nuestro espíritu de equipo salió a relucir
tras un mal día,”
continuó Wilson. “Nos recuperamos
y aún lideramos el campeonato. Salvamos algunos puntos en una
mala situación y eso fue mejor de lo que parecía al
principio del rallye."
Mikko Hirvonen ha liderado el rallye cómodamente durante la
primera mañana hasta que ha golpeado una roca, dañando
la suspensión delantera y teniendo que abandonar. El finlandés
de 27 años volvió a salir el sábado en la posición
25 y logró finalizar quinto. Se va de América del Sur
segundo de la clasificación de pilotos, cinco puntos por detrás
de Sebastien Loeb.
"Tras los problemas del viernes, nunca
creí que pudiera subir tanto," ha dicho Hirvonen.
"Estoy sorprendido de sumar puntos y por
suerte Loeb no está tan lejos en el campeonato. Sólo
me lleva cinco puntos y creí que serían nueve, así
que eso me reconforta. Pero aun así estoy decepcionado porque
hice una buena salida y podía haber ganado, pero así
es la vida. Fui más rápido que en la prueba de México
pero hoy he ido con cuidado porque había niebla y resbalaba."
Jari-Matti Latvala perdió nueve minutos con un vuelco el viernes
por la mañana, pero se recuperó, hasta que un impacto
contra una roca el segundo día dañó el motor
de su coche y excedió el límite de tiempo. Volvió
a salir el domingo desde el puesto 21 y ganó dos de las tres
especiales, subiendo al 15º puesto, lo que le permitió
sumar dos puntos en el campeonato de marcas. El piloto de 22 años
es ahora cuarto en la clasificación de pilotos.
"No me ha ido bien, creo que éstas
han sido las condiciones más difíciles que jamás
he vivido," declaró. "He
tenido que adaptarme a diferentes formas de conducir para superar
las condiciones del terreno. Estoy sorprendido de poder sumar puntos
para el equipo, porque ayer creí que lo habíamos perdido
todo y no estaba motivado, pero mi seguridad ha vuelto esta mañana.
Algo que aprendí ayer es que tras un impacto hay que revisar
el motor, aunque todo parezca estar bien. También he ganado
mucha experiencia con los neumáticos Pirelli en condiciones
de agua y barro, lo que será bueno para futuras carreras"
|
Rally
Argentina 2008 - Final:
Sébastien Loeb "cantó las cuatro"
Federico Villagra, luego de muchos problemas,
tuvo su premio, fue sexto |
 |
|
30-Mar-2008
(Prensa Rally de Argentina).-
El francés Sébastien Loeb se impuso en la 28° edición
del Rally Argentina, 4° fecha del Campeonato del Mundo de Rally
FIA, logrando un nuevo record de cuatro victorias consecutivas en
una de las rondas más tradicionales del calendario mundial,
y alcanzó la punta del campeonato de pilotos. Además
Citroën logró igualar a Lancia con cinco triunfos consecutivos
entre las marcas más ganadoras.
Al igual que en otros años, los caminos de las sierras cordobesas
demostraron ser un gran escollo para pilotos y máquinas, y
esta edición no fue la excepción en un fin de semana
en donde la lluvia, la niebla y el barro tuvieron un protagonismo
determinante para definir la carrera, impedimento que no fue tal para
que miles de fanáticos pudieran vibrar con el paso de los autos.
La competencia tuvo un gran comienzo el día viernes cuando
Mikko Hirvonen abriendo la ruta se lanzó con confianza entre
la niebla con su Ford Focus RS sacándole 48,1s a su compañero
del BP Ford Abu Dhabi Jari-Matti Latvala en el sector Ascochinga –
La Cumbre, perfilándose como uno de los grandes candidatos.
Sin embargo en la segunda pasada al especial, golpeó fuerte
una piedra dañando la suspensión de su auto, y resignando
todas sus chances de ir tras su primera victoria de la temporada,
aunque pudo finalizar quinto y quedar como escolta de Loeb, quien
ahora lidera en el campeonato.
El otro finlandés Jara-Matti Latvala, rápidamente perdió
terreno en la carrera al sufrir un vuelco en la PE 2 La Cumbre –
Agua de Oro, aunque pudo seguir en competencia. Sin embargo múltiples
inconvenientes con el sistema de encendido lo dejaron al margen de
la pelea por los puntos importantes.
Petter Solberg y Chris Atkinson demostraron que los Subaru WRC todavía
tienen un gran potencial y lograron mantenerse bien arriba en el clasificador,
siendo protagonistas excluyentes de la carrera. Petter Solberg gano
cinco PE y llegó al último día de carrera escoltando
a Loeb, pero en el clásico Mina Clavero – Giulio Cesare,
tuvo problemas con la electrónica de su unidad y perdió
la posibilidad de darle a Subaru puntos importantes para el campeonato
de constructores. Con el abandono de Solberg, Chris Atkinson heredo
el segundo puesto repitiendo lo hecho en México y se posiciona
muy bien en el campeonato de pilotos.
El español Dani Sordo del Citroen Total WRT, realizó
una prolija carrera sin cometer errores en todo el fin de semana y
logró su primer podio de la temporada tras abandonar en Montecarlo
y en México. Por su parte, el joven piloto de Zimbawe, Conrad
Rauntembach, con otro Citroen C4, tuvo una desatacada actuación
al ubicarse cuarto, logrando por primera vez en su corta carrera en
el WRC finalizar en zona de puntos.
LEER NOTA y RESULTADOS COMPLETOS del RALLY de ARGENTINA 2008
Munchi´s
WRT: El local Federico Villagra, con un Ford
Focus RS07 no decepcionó a la gran cantidad de aficionados
que lo alentaron a lo largo del camino, y finalizó en la sexta
ubicación igualando su mejor actuación. Sin
embargo no todo fue positivo ya que su compañero de equipo,
Luís Pérez Companc se despidió en el primer día
de carrera tras salirse del camino y no pudo reengancharse. (ver
la nota completa y más detalles del Munchi´s World Rally
Team).
Gigi Galli fue el mejor exponente de la escuadra Stobart VK M-Sport
al finalizar en la séptima posición, mientras que Henning
Solberg y Matthew Wilson debieron abandonar. Por su parte para los
Suzuki SX4 que debutaron en la argentina, las exigencias del camino
fueron demasiadas para la joven escuadra. Per–Gunnar Andersson
finalizó 24°, mientras que Toni Gardemeister debió
desertar.
Declaraciones
Sébastien Loeb (1º-Citroën C4): "Es
excelente irme de aquí como líder del campeonato. También
es una importante victoria para el campeonato de marcas para Citroën
que suma puntos. Este rally me ha gustado siempre, si bien es difícil
siempre, pero este año aún más. La lluvia nunca
cesó y hubo situaciones inesperadas ya que no sabíamos
si había más o menos barro en las curvas. Me gustan
las situaciones difíciles, pero las de hoy creo que han sido
las más duras a las que jamás me he enfrentado. Estoy
muy feliz con mi 4ª victoria consecutiva en Argentina."
Chris Atkinson (2º-Subaru Impreza): "Estar
en el podio es bueno para mí y Subaru. Sólo lamento
lo que pasó con Petter Solberg. Sin duda ha sido un de los
rallies más duros que he enfrentado. Tuve una buena actuación
y es una satisfacción enorme. Este año ya he sido 2º
y 3º . Nos esta yendo bien y espero que mejoremos con el nuevo
Impreza".
Dani Sordó (3º- Citroën C4): “En
el primer tramo esta mañana no había ni tanto barro
ni niebla como en el Cóndor; además el piso estaba roto.
No intentamos nada raro, sólo queríamos terminar la
competencia”.
Federico Villagra (6º- Ford Focus WRC07): “Ser
sexto absoluto es un resultado espectacular. Por supuesto hubiera
preferido ser 5to. Además estoy viendo que hubiera sido factible
llegar 4to. teniendo en cuenta que esa fue la posición de Rautenbach
que al principio venía bastante atrás de nosotros. En
la largada del SSS me quedé parado, me puse nervioso y salí
andando más rápido de lo que debía así
que opté por calmarme. Tengo que estar contento. Además
el VRS de Beltrán cumplió con una magnífica actuación”
.
Rally
Mundial - Rally Argentina 2008 - 4ª fecha WRC
Clasificación General Final:
1 1 LOEB, Sébastien-ELENA Citroën C4 WRC A8
4:05:48.6
2 6 ATKINSON, Chris-PREVOT, Stephane Subaru Impreza A8
a 2:33.2
3 2 SORDO, Dani-MARTI, Marc Citroën C4 WRC A8
a 4:04.7
4 17 RAUTENBACH, Conrad-DAVID, Senior; Citroën C4 A8
a 20:03.5
5 3 HIRVONEN, Mikko-LEHTINEN, Jarmo Ford Focus WRC07 A8
a 25:15.3
6 9 VILLAGRA, Federico-PÉREZ
COMPANC, Jorge Ford Focus A8
a 27:42.0
7 7 GALLI, Gigi-BERNACCHINI, Giovanni Ford Focus WRC07
A8 a 27:51.8
8 41 AIGNER, Andreas-WICHA, Klaus Mitsubishi
Evo IX N4 1º
a 28:59.3
9 60 BELTRÁN, Sebastián-ROJAS,
Ricardo Mitsubishi Evo IX N4
2º a 30:04.9
10 46 KETOMAA, Jari-TEISKONEN, M. Subaru Impreza N12 N4
3º a 31:52.6
.. 15 4 LATVALA,Jari-Matt-ANTTILA,, M. Ford Focus WRC07
A8 a 49:13.2
.. 16 66 RODRÍGUEZ, Walter-GRIGERA,
Mitsubishi Evo 9 N4NP
a 1:01:39.8
.. 17 70 GENOVESE, Gastón-BECCARIA,
Mitsubishi Evo 9 N4NPa
1:03:38.6
.. 24 12 ANDERSSON, PerGunnar-ANDERSSON, Suzuki SX4 A8
a 1:12:32.9
.. 18 75 NICOLAS, José
A.-PERUGINI, S. Mitsubishi Evo 8 N4NP
a 1:55:17.7
.. 28 76 BOTTAZZINI, Guillermo-DE LUCA, D Renault
Clio A6 1º
a 2:07:09.7
.. 29 78 JÁUREGUI, Roberto-SIRCH,
Fede Peugeot 206 A6
2º a 2:26:47.9
.. 30 83 DURANTE, Miguel Á.-CASAJÚS, J.
Renault Clio N3 1º
a 3:09:31.1
.. 31 77 MACHINEA, Manuel-MARONGIU,
E. Peugeot 206 N3
2º a 3:32:01.0
|


|
Aigner
logra una victoria en su debut en el P-WRC en Argentina. El argentino
Sebastián Beltrán fue 2º.
(Prensa WRC).- El austríaco
Andreas Aigner y su copiloto Klaus Wicha han disputado un rallye excepcional
con su Mitsubishi Lancer y han logrado su primera victoria en el P-WRC
en la segunda prueba puntuable para el Campeonato del Mundo de Producción
FIA 2008, el Rallye de Argentina.
Aigner también ha conseguido sumar un punto del campeonato
de pilotos del WRC al finalizar octavo en la clasificación
general.
“Esta victoria sienta muy bien y ahora
que hemos terminado estoy contento,” ha declarado Aigner.
“El último tramo largo ha sido
muy difícil, con mucha niebla y lluvia, estaba lleno de barro
y era resbaladizo como el Turquía de 2006. Durante la especial
hemos chocado con una roca con la rueda delantera derecha y me dolía
mucho la mano en la superespecial. El resultado de hoy es fantástico
para nuestra campaña en el P-WRC este año, ya que me
sentía un poco decepcionada después del abandono en
Suecia. Grecia y Turquía son muy buenos rallyes para nosotros,
así que espero que también podamos hacerlo bien allí.”
El
argentino Sebastián Beltrán llevó su Mitsubishi
a la segunda posición, finalizando 1 minuto y 56 segundos por
detrás de Aigner. “Estoy
muy contento con este resultado,” ha declarado. “Hemos
disputado un rallye rápido e inteligente y esto es especial
la prueba de casa. Sienta de maravilla”. Luego agregó:
"Empezamos Mina Clavero tratando de andar
rápido y terminamos regulando al ver que Nasser estaba detenido.
Se repitieron los problemas de ayer de temperatura y es extraño
porque cambiamos el radiador el segundo día y los problemas
se reiteraron".
El rookie del P-WRC Jari Ketomaa ha sido tercero con un Subaru Impreza,
lo que ha bastado para situarle a la cabeza de la clasificación
del P-WRC. “¡Quería un podio,
y ya lo tenemos!” ha dicho el finlandés. “El viernes
fue un poco complicado disputar los tramos tras la lluvia, porque
el coche no tenía una buena puesta a punto y tuvimos que realizar
cambios durante los primeros días. El sábado estábamos
más confiados, pero hoy volvía a ser totalmente distinto.
Pero ahora lideramos el P-WRC, lo cual es fantástico, y tendremos
un nuevo coche para los próximos rallyes, así que espero
que podamos realizar algunos test con él antes.”
El Rally de Argentina ha contado con un récord de 25 inscritos
en el P-WRC, y ocho de los diez primeros clasificados han sido exparticipantes,
o están disputando el J-WRC o P-WRC.
Rally
Mundial - Rally Argentina 2008 - 2ª fecha P-WRC
(Autos de Producción) Clasificación Final (N-4):
1º 41 AIGNER, Andreas-WICHA, Klaus Mitsubishi
Evo IX N4 1º
a 28:59.3
2º 60 BELTRÁN, Sebastián-ROJAS,
Ricardo Mitsubishi Evo IX N4
2º a 30:04.9
3º 46 KETOMAA, Jari-TEISKONEN, M. Subaru Impreza N12 N4
a 31:52.6
4º 56 NUTAHARA, Fumio-BARRIT, Daniel Mitsubishi Evo IX
N4 a 32:58.4
5º 57 RAUAM, Martin-KÜTT, Silver Mitsubishi Evo IX
N4 a 38:27.4
6º 38 FARRAH, Amjad-FARRAH, Amjad Mitsubishi Evo IX N4
a 47:15.8
7º 33 PROKOP, Martin-TOMANEK, Jan Mitsubishi Evo IX N4
a 47:19.2
8º 42 SOUSA, Bernardo-MAGALHAES, C. Mitsubishi Evo IX N4
a 1:07:13.8
9º 49 CAMPEDELLI, Simone-FAPPANI, D Mitsubishi Evo IX N4
a 1:08:21.4
10º 44 MAYER, Gabor-TAGAI, Robert Subaru Impreza N12 N4
a 1:08:42.8
11º 37 PAVLIDES, Spyros-GIRAUDET, D. Subaru Impreza N4
a 1:10:10.0
12º 48 AKSAKOV, Evgeny-KORNILOV, A. Mitsubishi Evo IX N4
a 1:11:35.0
13º3 47 BACCO, Giorgio-STEFANELLI, Subaru Impreza N11 N4
a 1:12:25.1
14º 45 JEREB, Andrej-KACIN, Miran Subaru Impreza N12 N4
a 1:12:58.5
15º 51 AKSA, Subhan-MBOI, H. Mitsubishi Lancer Evo 8 N4
a 1:21:37.4
|

 |
Próxima
fecha: Jordania, del 24 al 27 abril.
Tango
Rally Team:
Amjad Farrah y Walter Rodríguez terminaron la competencia |
30-Mar-2008
(Prensa TRT-Foto: Bellido).- Finalizó
el Rally Argentina 2008 y en el Tango Rally Team los pilotos Amjad
Farrah con su navegante Nicola Arena (foto)
junto al binomio Walter Rodríguez con Luciano Grigera terminaron
la durísima competencia que dejo en el camino a varios pilotos
de diversos equipos.
El jordano Farrah terminó en el 6º puesto en el grupo
de autos de producción y 13ro en la clasificación general,
resultado que le permitió llevarse 3 puntos del Rally Argentina
a bordo del Mitsubishi Evo IX que el Tango preparó para este
piloto extranjero que confió en el equipo.
“Me siento muy conforme con el rendimiento
del Mitsubishi que este equipo preparó para mi presencia en
el Rally Argentina. Sólo tengo palabras de agradecimiento para
el Tango Rally Team y su gente que tan bien nos ha tratado para que
me vaya con un muy buen resultado” comentó Amjad
Farrah al terminar la carrera. (ver
la nota completa y más detalles del Tango Rally Team).
Rally
Mundial
Campeonato de Pilotos 2008
(disputadas 4 fechas)
1° Loeb, 30 pts.
2° Hirvonen, 25 pts.
3° Atkinson, 22 pts.
4° Latvala, 16 pts.
5° Galli, 11 pts.
6° P. Solberg p pts
= D. Sordo, 9 pts.
8° Federico Villagra,
5 pts.
= Duval, 5 pts
= Rautenbach 5
11º H. Solberg 4 pts.
= Mikkelsen 4
13º Wilson 3
14º Gardemesiter 2 pts.
= Cuoq 2 pts.
16º Andersson 1 pt.
= Hännien 1 pt.
= Aigner, Ogier 1 pt.

|
Campeonato
de P-WRC 2008
(disputadas 2 fechas)
1) J. Ketomaa 14 pts.
2) J. Hänninen 10 pts
= A. Aigner 10 pts.
4) Sebastián Beltrán
8 pts.
5) M. Prokop 7 pts.
6) P. Sandell 6
7) F. Nutahara 5 pts.
8) M. Rauam 4 pts.
= U. Nittel 4
10) A, Farrah 3 pts.
= T. Arai 3 pts.
12) A. Araujo 2 pts.
= B. Sousa 2 pts.
Campeonato
de J-WRC 2008
(disputadas 1 fecha)
1. Sébastien Ogier 10
2. Jaan Mölder 8
3. Michal Kosciuszko 6
4. Aaron Burkart 5
5. Patrik Sandell 4
6. Shaun Gallagher 3
7. Martin Prokop 2
8. Francesco Fanari 1
|
Rally
Mundial
Campeonato de Marcas 2008
(disputadas 4 fechas)
1. BP Ford Abu Dhabi WRT: 44
2. Citroën Total WRT: 41
3. Subaru WRT: 33
4. Stobart VK M-Sport Ford: 22
5. Munchi’s Ford WRT:
10
6. Suzuki WRT: 6
 |
|
Rally
de México - Final:
Sébastian Loeb logra su 3º triunfo consecutivo
en el Corona Rally
Hirvonen es el líder en el
torneo por un sólo punto sobre el francés
Excelente trabajo del Munchi´s WRT que sumó
6 unidades.
Henning Solberg culminó 4º y un brillante Villagra
en 7º lugar
El francés Ogier consigue una
contundente victoria en su debut en el J-WRC |
 |
|
02-Mar-2008
(Prensa Rally de México y WRC).- Sebastien
Loeb del Citroen Total World Rally Team se ha impuesto en el Rally
de México, la tercera prueba puntuable para el Campeonato del
Mundo de Rallies (WRC).
Chris Atkinson del Subaru World Rally Team, fue finalmente segundo
y Jari-Matti Latvala del equipo BP Ford Abu Dhabi World Rally Team
ha completado el podium.
El binomio Sébastien Loeb y Daniel Elena conquistaron su tercera
victoria en el Corona Rally México, tercera fecha del FIA World
Rally Championship con lo que el campeón defensor quedó
tan sólo un punto detrás del finlandés Mikko
Hirvonen en el Campeonato de Pilotos de la FIA.
El australiano Chris Atkinson, con el Subaru Impreza (foto)
se aferró al segundo lugar a lo largo del último día
para lograr su mejor cierre de WRC y llegar a la cuarta posición
en el Campeonato de Pilotos, a pesar de correr con una migraña
casi toda la mañana en la última etapa.
El puntero inicial Jari-Matti Latvala complementó su victoria
en Suecia del mes pasado con un tercer lugar general para el BP Ford
Abu Dhabi World Rally Team Ford Focus RS.
“En la primera etapa de esta mañana
nos encontramos dos perros, pero no tomé riesgos..." dijo
Loeb. “Sólo
existió una pequeña distancia el día de hoy,
pero el rally fue muy agradable y los puntos que obtuvimos nos ponen
de vuelta en la batalla por el campeonato y nos han dado una buena
posición antes del rally de Argentina.”
Los noruegos Henning Solberg y Cato Menkerud (foto)
se enfrascaron en una desesperada batalla por la cuarta posición
en los últimos kilómetros con los pilotos de BP Ford
Mikko Hirvonen y Jarmo Lehtinen.
El Munchi’s Rally Team
se mantuvo a la delantera al principio del día, pero Hirvonen
los mantuvo bajo mucha presión desde el inicio hasta llegar
a una ventaja de 2.5 segundos al llegar a la etapa Súper Especial
Nextel donde Solberg sufrió una ponchadura.
El punto extra del campeonato terminó en manos de Hirvonen
cuando Henning Solberg (Ford Focus WRC07) perdió un minuto
en la etapa final.
|
Munchis
Ford World Rally Team
- Rally
de México:
El Munchi´s sumó seis puntos
con Solberg 6º y Villagra 7º |
|
Brillante
actuación del equipo argentino Munchi´s WRT:
02-Mar-2008
(Prensa MWRT).
El Munchi’s Ford World Rally Team descolló con
sus pilotos en el Rally de México por la tercera fecha del
Campeonato del Mundo FIA. Federico Villagra y Jorge Pérez Companc
arribaron en séptima posición y sumaron para Constructores.
El noruego Henning Solberg con el otro auto de la estructura, tuvo
un quinto puesto final, que le permitió seguir sumando al”Munchi’s”
entre los mejores.
Federico Villagra navegado por Jorge Pérez Compancen el Focus
WRC07 N° 9, lograron un gran resultado en la primera visita de
ambos al al Rally de México, con todo lo que eso significa.
El séptimo puesto final fue todo un premio para la tripulación
argentina, que logró revertir una situación muy difícil
en la segunda etapa, cuando había fallado la dirección
asistida de la unidad.
Entre la dupla Villagra/Pérez Companc, además del quinto
puesto final del noruego Henning Solberg con el otro Focus WRC07 del
Munchis Ford WRT, el equipo argentino se retiró de la contienda
mexicana, sumando muy buenos puntos para posicionarse entre los mejores
del certamen de Constructores.
Declaraciones:
Federico Villagra 7º (Focus WRC07 N° 9): “Estoy
muy bien, muy contento, hoy solo debíamos cumplir con muy pocos
kilómetros de carrera sin arriesgar y así lo hicimos
para llevarnos un septimo puesto mas que importante, sobre todo en
nuestra primera participación en México. Este es un
rally muy duro, difícil, exigente para el auto y el piloto,
pero lo pudimos resolver muy bien con la estrategia que nos trazamos
junto a Jorge. Acertamos en el ritmo justo de carrera y nos llevamos
un gran resultado, puntos para Constructores y en mi caso para el
mundial de pilotos. Comenzamos el año de gran forma. Ahora
nos espera el Rally de Argentina, nuestro rally, ahí por conocimiento
de caminos y por los kilómetros que ya acumulamos de experiencia
sobre el Focus, eso nos ayudará. Será mi primera vez
en Argentina con un WRC, algo emocionante y que a la vez me enorgullece.”
Jorge Pérez Companc, (navegante/Focus WRC07
N° 9): “Estoy muy feliz, hicimos
una gran carrera, el Munchi’s puntuó con sus dos autos
para Constructores y eso es fantástico. Federico hizo un gran
rally, sobre todo cuando en la segunda etapa tuvimos el inconveniente
con la dirección asistida, se sobrepuso a eso y con mucho sacrificio
conseguimos un gran resultado en una carrera durísima. El equipo
sumó con Henning Solberg y con Villagra, el objetivo se alcanzó
ampliamente.”
Ogier
consigue una contundente victoria en su debut en el J-WRC
El francés Sébastien Ogier tomó la delantera
el último día con 1m 32.1s en la categoría de
J-WRC sobre el estonio Jaan Mölder, con el polaco Michal Kosciuszko
en tercera posición.
El debutante del WRC condujo sin restricciones y con profesionalismo
para confirmar una victoria en su Citroën C2 S1600, con Mölder
para completar la lista de los 10 primeros y terminar en segundo lugar
de su categoría. Kosciuszko terminó en tercero y 11
global.
“No tomé riesgos el último
día,” dijo un Ogier feliz. “Fue
un rally fantástico para mí, muy divertido, me deja
con un excelente sabor de boca para el resto del año.”
El WRC parte hacia Sudamérica
para la segunda vuelta consecutiva en terracería del campeonato
en Argentina a finales de marzo.
Rally
de México 2008 - 3º día
PE 20 - Super Especial 5 ....................................................
Clasificación General FINAL |
|
Rally
de Suecia 2008: Jari-Matti
Latvala entró en la historia
Es el piloto más joven en ganar
una prueba por el Mundial de Rally.
Mikko Hirvonen (Ford) fue segundo y
ahora lidera el campeonato |
 |
|
10-Feb-2008
(Prensa Rally de Argentina).- Jari-Matti
Latvala (BP-Ford Abu Dhabi) ganó el Rally de Suecia, segunda
fecha del Campeonato del Mundo de Rally FIA (WRC), y se convirtió
en el piloto más joven de la historia de la categoría
que consigue un triunfo.
El finlandés, de sólo 22 años y 54 carreras
disputadas, conquistó su primera victoria en el Mundial luego
de tres días difíciles en los caminos suecos.
De esta manera se quedó con un récord que hasta hoy
estaba en manos de su compatriota Henri Toivonen, que con 24 años
había ganado el RAC Rally en 1980. |
Rally
de Monte Carlo 2008
Sébastien Loeb triunfó y obtuvo su 5ª
victoria en el mítico rally |
 |
|
27-Ene-2008
(Prensa WRC). - Sébastien Loeb
(Citroën C4) ha ganado el Rally de Monte Carlo, la carrera apertura
de la temporada de 2008 del Campeonato Mundial de Rally.
Loeb y su copiloto Daniel Elena mantuvieron el puño de hierro
a lo largo de las cinco pruebas especiales que se disputaron este
domingo, y terminaron con más de dos minutos y medio por delante
de Mikko Hirvonen (Ford Focus).
Al recoger su quinto Rallye Monte Carlo victoria, el francés
se convierte en el más exitoso conductor en el evento, que
se disputó por primera vez en 1911.
Rally
de Monte Carlo 2008 - 4º día
Clasificación PE 19 - Circuito de F-1 en Mónaco............
Clasificación General hasta PE 19 - Final |
Rally
Mundial
Campeonato de Pilotos 2008
1 S. Loeb 10
2 M. Hirvonen 8
3 C. Atkinson 6
4 F. Duval 5
5 P. Solberg 4
6 G. Galli 3
7 J. M. Cuoq 2
8 P. G. Andersson 1 |
 |
Rally
Mundial
Campeonato de Marcas 2008
1. Citroën Total WRT 11
2. Subaru WRT 10
3. BP-Ford Abu Dhabi WRT 8
4. Stobart VK M-Sport Ford Rally Team 8
5. Suzuki WRT 2 |
|
|
El
PWRC pisa fuerte en el Rally de Argentina |
 |
17-Ene-2008
(Prensa Rally de Argentina).- El
Rally Argentina 2008, que se llevará a cabo del 27 al
30 de marzo, volverá a vivir la emoción del Campeonato
del Mundo de Rally para Autos de Producción (PWRC) y
en esta ocasión contará con al menos 23 autos
luchando por una victoria en los caminos de las sierras cordobesas.
La Federación Internacional del Automóvil
(FIA) presentó la lista de los 28 inscriptos para la
temporada 2008 del PWRC, de los cuales 23 nominaron al evento
argentino como una de las seis fechas en las que, de acuerdo
al reglamento, pueden sumar unidades. |
Confirmaron
el recorrido del Rally de Argentina 2008 |
12-Dic-2007
(Prensa Rally de Argentina).- El
Automóvil Club Argentino confirmó el itinerario
correspondiente a la 28va. edición del Rally Argentina,
que se llevará a cabo del 27 al 30 de marzo de 2008.
Será la cuarta fecha del Campeonato del Mundo de Rally
FIA (WRC) 2008 y la segunda presentación de la temporada
del Campeonato del Mundo de Rally para Autos de Producción
(PWRC).
La competencia llega con muchas novedades ya que luego de 10
años la Ciudad de Córdoba volverá a ser
el escenario de la Ceremonia de Largada; otra de las sorpresas
será el regreso al Camping General San Martín,
que recibirá nuevamente una Prueba Especial.
|
 |
Al igual
que en las últimas ediciones, el recorrido tendrá un
formato de trébol y visitará los tres valles cordobeses:
Punilla, Calamuchita y Traslasierra, aunque con ligeras modificaciones
en algunos de los tramos.
El vértigo del WRC llega al corazón de Córdoba
El jueves 27 de marzo la Ciudad de Córdoba vivirá
un espectáculo único con el sonido de los World Rally
Cars en pleno centro y los pilotos saludando al público desde
la rampa de largada. La organización está trabajando
intensamente para que el regreso del rally a la capital de la provincia
sea inolvidable.
El mismo escenario, dos trazados distintos
Además el recorrido establece tres pruebas especiales
en el Camping General San Martín, una al final de cada día.
Será una cita ideal para los fanáticos, a muy pocos
kilómetros del centro de la ciudad.
La novedad para este año serán los dos circuitos que
se utilizarán dentro de ese predio: el primero, que servirá
para el viernes y el sábado se trata de un veloz trazado de
algo más de tres kilómetros que los autos transitarán
de a uno; un segundo dibujo se utilizará el domingo y permitirá
que dos máquinas, en forma simultánea, disputen la última
prueba especial del rally, lo que será un cierre espectacular
de la competencia.
Las sierras también se preparan para recibir al rally
El primer día de carrera, los autos recorrerán
los típicos caminos montañosos del Valle de Punilla,
en tanto que durante la segunda jornada la actividad se trasladará
hacia los veloces tramos del Valle de Calamuchita. El público
vivirá un espectáculo doble ya que todos los tramos
de los dos primeros días serán utilizados en dos oportunidades.
El paisaje de Traslasierra, en tanto, acompañará el
paso de los autos durante el domingo antes de la última visita
al Camping General San Martín.
Por último, la ceremonia de premiación, que tendrá
lugar en la ciudad de Villa Carlos Paz, marcará el punto final
de una nueva visita del Mundial a nuestro país.

Rally Argentina 2008 – Recorrido
Jueves 27 de marzo – Largada simbólica
Hora local (GTM -3) Ciudad de Córdoba 20:30
Viernes 28 de marzo – Día 1
PE1 La Cumbre–Agua de Oro 18,70km 7:45
PE2 Ascochinga–La Cumbre 23,28km 8:41
PE3 Capilla del Monte–San Marcos 22,95km 9:44
PE4 San Marcos–Charbonier I 9,61km 10:16
Parque de Servicio A 12:17
PE5 Ascochinga–La Cumbre II 23,28km 14:26
PE6 Cª del Monte–San Marcos II 22,95km 15:29
PE7 San Marcos – Charbonier II 9,61km 16:01
PE8 La Cumbre – Agua de Oro II 18,70km 17:04
PE9 Camping General San Martín I 3,10km 18:45
Parque de Servicio B 19:25
Total Día 1 152,18km |
Sábado
29 de marzo – Día 2
Parque de Servicio C 6:10
PE10 Santa Mónica–Amboy 22,17km 8:05
PE11 Villa del DiqueLas Bajadas 16,41km 8:57
PE12 San Agustín–Vª G. Belgrano 16,31km 9:35
PE13 Santa Rosa–San Agustín 21,41km 10:20
Parque de Servicio D 12:15
PE14 Santa Mónica–Amboy II 22,17km 14:25
PE15 Vª del Dique–Las Bajadas II 16,41km 15:17
PE16 San Agustín–Vª Belgrano II 16,31km 15:55
PE17 Santa Rosa–San Agustín II 21,41km 16:40
PE18 Camping General San Martín II 3,10km 18:45
Parque de Servicio E 19:25
Total Día 2 155,70km
Domingo 30 de marzo – Día 3
Parque de Servicio F 6:45
PE19 Mina Clavero–Giulio Césare 24,70km 9:03
PE20 El Cóndor–Copina 16,82km 9:55
PE21 Camping San Martín III 3,10km 11:40
Parque de Servicio G 12:35
Podio 13:00
Total Día 3 44,62km
Total Rally 352,50km |
11-Dic-2007
(Prensa WRC).- Los
organizadores del Rally de Argentina han anunciado que la edicion
2008 tendra su partida ceremonial en la misma ciudad de Córdoba.
La mayoría de los tramos tradicionales en los valles
de Traslasierra al oeste de la ciudad estarán presentes
de nuevo, excepto que los tramos alrededor de La Falda serán
omitidos, ya que la posibilidad de inundaciones durante esa
época son posibles.
Otros cambios incluyen el retorno del tramo de Camping San Martin,
corrido tres veces como promoción, en vez de los especiales
del estadio.
Durante el viernes y sábado, éstos serán
tramos normales y durante el domingo se correrá como
el último especial del evento y como un super especial.
También ausente estarán los tramos alrededor de
Cosquin, usados frecuentementes en el pasado.
El Rally de Argentina será la cuarta fecha del Campeonato
Mundial de Rally del 2008, cuatros semanas despues del Rally
de México. |
|
|
Argentina
también recibirá al WRC en el 2009 |
07-Dic-2007
(Prensa Rally de Argentina).-
El Consejo Mundial de Automovilismo Deportivo confirmó
el sistema de rotación de fechas para el Campeonato del
Mundo de Rally y adelantó los calendarios para las próximas
temporadas, confirmando la presencia del Rally Argentina en
2009.
En un comunicado emitido esta mañana por la Federación
Internacional del Automóvil se detallan cada una de las
24 fechas que se distribuirán a lo largo de dos años.
Argentina recibirá al Mundial del 23 al 26 de abril de
2009 y será la quinta fecha de esa temporada. |
 |
También
quedó establecido que el certamen no llegará al país
en 2010 tal como lo establece el nuevo sistema, ideado para facilitar
las operaciones logísticas entre cada carrera y realizar una
distribución geográfica equilibrada de todas las fechas
del calendario.
El nuevo formato del WRC
La nueva reglamentación establece doce competencias
puntuables por temporada, con la particularidad de que esas carreras
serán distintas a las 12 del año siguiente, de manera
que el Campeonato del Mundo de Rally tendrá un calendario total
de 24 pruebas aunque con un sistema de rotación que le dará
un año de descanso a cada sede.
Estos cambios tienen como objetivo extender las fronteras del certamen,
ampliando la cantidad de países que recibirán el espectáculo
del WRC y a su vez brindarán nuevas oportunidades a los equipos
que oficiales que se sumen al torneo.
Nuevas medidas de seguridad y cambios
en el Junior.
Por otra parte el Consejo Mundial del Deporte Motor anunció
nuevas medidas de seguridad para todos los World Rally Cars, las cuales
están pensadas para mejorar la resistencia de los autos a los
impactos laterales.
Además aprobó la resolución para que el Campeonato
Junior de Rally recupere la denominación “Mundial”
ya que a partir de 2009 tendrá un calendario que recorrerá
más de tres continentes.
Campeonato
WRC - Calendario 2009 |
Campeonato
WRC - Calendario 2010 |
01-Feb
15-Feb
15-Mar
05-Abr
26-Apr
24-May
14-Jun
28-Jun
02-Ago
06-Sep
04-Oct
25-Oct |
Irlanda
Noruega
Chipre
Portugal
Argentina
Italia
Grecia
Polonia
Finlandia
Australia
España
Gran Bretaña |
24-Ene
14-Feb
07-Mar
11-Abr
25-Abr
16-May
20-Jun
18-Jul
08-Ago
22-Ago
12-Sep
10-Oct |
Monte
Carlo
Suecia
México
Jordania
Turquía
Nueva Zelanda
Indonesia
Rusia
Bulgaria
Alemania
Japón
Francia |
|
|
Rally
de Gales:
Hirvonen triunfó y Loeb logró su 4º título
consecutivo
Federico Villagra arribó 18º y
Luis Pérez Companc abandonó
PWRC:
Gabriel Pozzo logró el subcampeonato
2007 |
 |
02-Dic-2007.-
Sébastien Loëb (Citroën C4 WRC) se adjudicó
el domingo su cuarto título mundial de rally consecutivo,
al finalizar tercero en la última competencia del año,
el 75º Rally de Gales.
El francés especuló toda la carrera
y no dio batalla en ningún momento.
El joven finlandés Mikko Hirvönen, con un Ford
Focus, ganó la carrera, seguido por su compatriota
y compañero de equipo, Marcus Grönholm quien se
retira con el "Sub".
El Rally de Gales, anteriormente llamado RAC de Gran
Bretaña, tuvo el final esperado, pese a las sorpresas
que suele dar, y coronó a Loëb como tetracampeón.
|
02-Dic-2007
(Prensa Munchi´s Ford WRT).- El
equipo argentino "Munchi's Ford WRT" cerró
la temporada 2007 con el Rally de Gales, donde Federico Villagra
arribó finalmente 18° y Luis Pérez Companc
debió desertar a poco del final cuando venía logrando
una muy buena performance en su primera visita al evento que
dió fin al Campeonato del Mundo de Rally FIA.
Sobre el Focus WRC06 N°12, fueron Federico Villagra
navegado por Jorge Pérez Companc, los únicos integrantes
de la escuadra argentina de arribar al final de la contienda
en Cardiff. Luis Pérez Companc se retrasó en esta
3ª etapa después de comenzar el día en la
13 posición.
|
 |
Rally
de Gales -
Clasificación General Final.
1°) Hirvonen-Lehtinen (Ford) 3h.22'50"9/10,
2°) Gronholm-Rautiainen (Ford) a 15"2/10,
3°) Loeb-Elena (Citroen) a 1'33"0/10,
4°) P.Solberg-Mills (Subaru) a 2'57"3/10,
5°) Sordo-Martí (Citroen) a 3'14"3/10,
6°) Wilson-Orr (Ford) a 7'32"9/10,
7°) Atkinson-Prevot (Subaru) a 8'29"5/10,
8°) Stohl-Minor (Citroen) a 8'54"6/10,
18°) F.Villagra-J.Pérez
Companc (Ford) a 27'47"9 |
Campeonato
2007 (Posiciones Finales)
Pilotos:
S.Loeb 110, M.Gronholm 104, M.Hirvonen 89, D.Sordo 61, P.Solberg
42, H.Solberg 34, L.Pérez
Companc 4, F.Villagra
2.
Constructores:
Ford 194, Citroen 173, Stobart 80, Subaru 79, OMV Kronos 43,
Munchi's Ford WRT 14. |
El Rally Argentina 2008 fue confirmado para Marzo |
25-Nov-2007
(Prensa Rally de Argentina).- La
Federación Internacional del Automóvil (FIA) ratificó
que el Rally Argentina 2008 se llevará a cabo entre el
27 y el 30 de Marzo, de acuerdo a lo que detalla la resolución
emitida esta tarde por el Consejo Mundial del Deporte Motor.
La FIA había considerado el cambio de fecha para el evento
argentino, pero una vez que resolvió el operativo logístico
que representa el traslado del equipamiento desde México,
confirmó que no era necesaria ninguna modificación.
Novedades en el calendario del
PWRC y del Junior
Otras de las importantes decisiones del Consejo
Mundial de la FIA fueron los cambios introducidos en el calendario
del Campeonato del Mundo para Autos de Producción (PWRC),
que iniciará en Suecia, y en el Campeonato Junior de
Rally, que ahora se pondrá en marcha en México.
De esta manera, la 28va. Edición del Rally Argentina
recibirá a la segunda fecha del PWRC cuyo certamen continuará
en Grecia, Turquía, Finlandia, Nueva Zelanda, Japón
y finalizará en Gales.
En tanto que la división Junior, luego de su paso por
suelo mexicano viajará hacia Jordania, Cerdeña
y Finlandia, cerrando su temporada con tres rallies de asfalto:
Alemania, España y Córcega. |

|
Campeonato
del Mundo de Rally FIA – 2008 (15
carreras):
24 al 27 de enero 76e Rallye Automobile Monte-Carlo
8 al 10 de febrero Uddeholm Swedish Rally (PWRC)
28 de febrero al 2 de marzo Rally Mexico (Junior)
27 al 30 de marzo Rally Argentina (PWRC)
24 al 27 de abril Jordan Rally WRC (Junior)
16 al 18 de mayo Rallye d'Italia-Sardegna (Junior)
29 de mayo al 1 de junio BP Ultimate Acropolis Rally (PWRC)
13 al 15 de junio Rally of Turkey (PWRC)
31 de julio al 3 de agosto Neste Oil Rally Finland (PWRC - Junior)
15 al 17 de agosto ADAC Rallye Deutschland (Junior)
28 al 31 de agosto Rally of New Zealand (PWRC)
2 al 5 de octubre Rallye de España (Junior)
10 al 12 de octubre Rallye de France Tour de Corse (Junior)
24 al 26 de octubre Rally Japan (PWRC)
28 al 30 de noviembre Wales Rally GB (PWRC) |
|
|
|
|
|