World Rally Car
Calendario 2008

24 al 27-Ene Monte Carlo
08 al 10-Feb Suecia (P)
28-Feb al 02-Mar México (Jr)
27 al 30-Mar Argentina (P)
24 al 27-Abr Jordania (Jr)
16 al 18-May Italia (Jr)
29-My 1-Jun Grecia (P)
13 al 15-JunTurquía (P)
31-J 3-Ago Finlandia (P-Jr)
15 al 17-Ago Alemania (Jr)
28 31-Ago N. Zelanda (P)
02 05-Oct España (Jr)
10 12-Oct Francia (Jr)
24 26-Oct Japón (P)
28 30-Nov Gales (P)

Home
- Turismo Carretera
- TC 2000
- Top Race V 6
- Top Race Junior
- Turismo Nacional
- Rally Argentino
- TC Pista
- Fórmula Renault 1.6
- Fórmula 4
- Copa Mégane
- Copa Desafio Focus
- Copa Fiesta
- TC Mouras
- Turismo 4000 Arg
- GT 2000
- Karting Argentino
- Motociclismo Argentino
- Moto Velocidad Arg
- Motocross Nacional
- Supermotard Arg 
- Le Touquet 2008
Calendarios 2008
Calendarios 2007
Argentinos en el Exterior
- Esteban Guerrieri
- José Balbiani 
- Ricardo Risatti
- Augusto Scalbi
- Francisco Viel Bugliotti
- Pecom Racing Team
- Leandro Mercado
- Eduardo Alan 
- Luciano Ribodino  
- Facundo Crovo
- Camilo Echevarría
- Maxi Baumgartner
- Pablo Perez Companc
- Munchi´s Ford WRT
- Tango Rally Team
Internacionales
- Fórmula 1
- G P 2 Series
- A-1 Grand Prix
- World Rally Car
- Rally Lisboa Dakar
- MotoGP
- Superbike
- Fórmula 3 Sudam
- Rally Sudamericano
- Stock Car V8 Brasil
- MX Latinoamericano 
Actividad Zonal
- TC 4000 Santafesino
- Rally Córdobés
Instituciones
- Automóvil Club
.. Argentino
- C. D. A.
- F. I. A.
- Co.Da.Sur
- F. I. Motociclismo
- C. A. M. O. D.
- Unión Latinoamericana
.. de Motociclismo


World Rally Car
Calendario 2008

24 al 27-Ene Monte Carlo
08 al 10-Feb Suecia (P)
28-Feb al 02-Mar México (Jr)
27 al 30-Mar Argentina (P)
24 al 27-Abr Jordania (Jr)
16 al 18-May Italia (Jr)
29-My 1-Jun Grecia (P)
13 al 15-JunTurquía (P)
31-J 3-Ago Finlandia (P-Jr)
15 al 17-Ago Alemania (Jr)
28 31-Ago N. Zelanda (P)
02 05-Oct España (Jr)
10 12-Oct Francia (Jr)
24 26-Oct Japón (P)
28 30-Nov Gales (P)


World Rally Car
Campeonato de Pilotos 2008
(disputadas 6 fechas)

1) M. Hirvonen 43pts.;
2) S. Loeb 40;
3) C. Atkinson 31;
4) J-M. Latvala 24;
5) D. Sordo 21;
6) G. Galli 17;
7) H. Solberg 11;
8) P. Solberg 9;
9) F. Villagra 8;

10) M. Wilson 7










World Rally Car
Calendario 2008

24 al 27-Ene Monte Carlo
08 al 10-Feb Suecia (P)
28-Feb al 02-Mar México (Jr)
27 al 30-Mar Argentina (P)
24 al 27-Abr Jordania (Jr)
16 al 18-May Italia (Jr)
29-My 1-Jun Grecia (P)
13 al 15-JunTurquía (P)
31-J 3-Ago Finlandia (P-Jr)
15 al 17-Ago Alemania (Jr)
28 31-Ago N. Zelanda (P)
02 05-Oct España (Jr)
10 12-Oct Francia (Jr)
24 26-Oct Japón (P)
28 30-Nov Gales (P)

 












World Rally Car
Calendario 2008

24 al 27-Ene Monte Carlo
08 al 10-Feb Suecia (P)
28-Feb al 02-Mar México (Jr)
27 al 30-Mar Argentina (P)
24 al 27-Abr Jordania (Jr)
16 al 18-May Italia (Jr)
29-My 1-Jun Grecia (P)
13 al 15-JunTurquía (P)
31-J 3-Ago Finlandia (P-Jr)
15 al 17-Ago Alemania (Jr)
28 31-Ago N. Zelanda (P)
02 05-Oct España (Jr)
10 12-Oct Francia (Jr)
24 26-Oct Japón (P)
28 30-Nov Gales (P)





World Rally Car
Calendario 2008

24 al 27-Ene Monte Carlo
08 al 10-Feb Suecia (P)
28-Feb al 02-Mar México (Jr)
27 al 30-Mar Argentina (P)
24 al 27-Abr Jordania (Jr)
16 al 18-May Italia (Jr)
29-My 1-Jun Grecia (P)
13 al 15-JunTurquía (P)
31-J 3-Ago Finlandia (P-Jr)
15 al 17-Ago Alemania (Jr)
28 31-Ago N. Zelanda (P)
02 05-Oct España (Jr)
10 12-Oct Francia (Jr)
24 26-Oct Japón (P)
28 30-Nov Gales (P)





World Rally Car
Calendario 2008

24 al 27-Ene Monte Carlo
08 al 10-Feb Suecia (P)
28-Feb al 02-Mar México (Jr)
27 al 30-Mar Argentina (P)
24 al 27-Abr Jordania (Jr)
16 al 18-May Italia (Jr)
29-My 1-Jun Grecia (P)
13 al 15-JunTurquía (P)
31-J 3-Ago Finlandia (P-Jr)
15 al 17-Ago Alemania (Jr)
28 31-Ago N. Zelanda (P)
02 05-Oct España (Jr)
10 12-Oct Francia (Jr)
24 26-Oct Japón (P)
28 30-Nov Gales (P)



World Rally Car
Calendario 2008

24 al 27-Ene Monte Carlo
08 al 10-Feb Suecia (P)
28-Feb al 02-Mar México (Jr)
27 al 30-Mar Argentina (P)
24 al 27-Abr Jordania (Jr)
16 al 18-May Italia (Jr)
29-My 1-Jun Grecia (P)
13 al 15-JunTurquía (P)
31-J 3-Ago Finlandia (P-Jr)
15 al 17-Ago Alemania (Jr)
28 31-Ago N. Zelanda (P)
02 05-Oct España (Jr)
10 12-Oct Francia (Jr)
24 26-Oct Japón (P)
28 30-Nov Gales (P)




World Rally Car
Calendario 2008

24 al 27-Ene Monte Carlo
08 al 10-Feb Suecia (P)
28-Feb al 02-Mar México (Jr)
27 al 30-Mar Argentina (P)
24 al 27-Abr Jordania (Jr)
16 al 18-May Italia (Jr)
29-My 1-Jun Grecia (P)
13 al 15-JunTurquía (P)
31-J 3-Ago Finlandia (P-Jr)
15 al 17-Ago Alemania (Jr)
28 31-Ago N. Zelanda (P)
02 05-Oct España (Jr)
10 12-Oct Francia (Jr)
24 26-Oct Japón (P)
28 30-Nov Gales (P)


World Rally Car
Calendario 2007

19 21-Ene Montecarlo
09 11-Feb Suecia
16 18-Feb Noruega

09 11-Feb México
30-Mar 1-Abr Portugal
04 06-May Argentina

18 20-May Italia (Cerdeña)
01 03-Jun Grecia (Acrópolis)

03 05-Ago Finlandia
17 19-Ago Alemania
31-Ago 2-Set Nueva Zelanda
05 07-Oct España
12 14-Oct Francia
26 28-Oct Japón
16 18-Nov
Irlanda
30-Nov 2-Dic
Gales (UK)

Todos los logos y marcas
son propiedad de sus

respectivos dueños.
Home CONTACTO
RALLY MUNDIAL ..............
Rally de Jordania: Hirvonen triunfó y es el nuevo líder
27-Abr-2008 (Prensa Rally Argentina).- Mikko Hirvonen alcanzó su primer triunfo en la temporada al imponerse en el Rally de Jordania, quinta competencia del Campeonato del Mundo de Rally FIA (WRC) 2008.

El finlandés se impuso sobre Daniel Sordo por 1m.15s.17/10, luego de una ardua lucha durante los tres días de competencia.

La tercera posición le correspondió a australiano Cris Atkinson, que se ubicó a casi cinco minutos de la punta.

Por su parte, Federico Villagra se vio beneficiado por varias deserciones y alcanzó la sexta posición, logrando sumar puntos por tercera carrera consecutiva.
Federico "Coyote" Villagra en el Rally de JordaniaMunchi´s Ford WRT:
27-Abr-2008 (Prensa Munchi´s WRT).- El equipo argentino MUNCHI’S Ford WRT volvió a ubicarse entre los mejores del Campeonato del Mundo de Rally FIA. Federico Villagra (foto) fue sexto y sumó para el certamen de pilotos y de Constructores. Barri Clark arribó en una heroica 12° posición final.
Federico Villagra (Foto) navegado por Jorge Pérez Companc en el Focus WRC07 del MUNCHI’S Ford WRT volvieron a cosechar puntos por tercera vez consecutiva en lo que va de la temporada 2008. La sexta posición final en el Rally de Jordania, ratifica el muy buen momento de la tripulación argentina en el máximo nivel del rally mundial.
“Estoy muy feliz, nuevamente alcanzamos el objetivo, que era entrar en los puntos al final del rally. Jordania no fue sencillo, fue bien difícil en todo aspecto.
(ver la nota completa y más detalles del Munchi´s World Rally Team).
WRC - Rally de Jordania
Clasificación General – Final.

1°) M.Hirvonen/J.Lehtinen (Ford) 4h.02’47”9/10
2°) D.Sordo/M.Martí (Citroën) a 1’15”7/10
3°) C.Atkinson/S.Prevot (Subaru) a 4’59”5/10
4°) H.Solberg/C.Menkerud (Ford) a 7’35”8/10
5°) M.Wilson/S.Martin (Ford) a 10’41”7/10
6°) F.Villagra/J.Pérez Companc (Ford) a 11’22”2/10
7°) J.M.Latvala/M.Anttila (Ford) a 12’15”6/10
8°) G.Galli/Bernacchini (Ford) a 12’24”4/10
9°) Al-Qassimi/Orr (Ford) a 19’05”7/10
10°) S.Loeb/Elena (Citroën) a 23’38”1/10
12°) B.Clark/J.Diaz (Ford) a 31’19”2/10
WRC - Campeonato 2008
(5 fechas de 15):
Pilotos

M.Hirvonen 35, S.Loeb 30, C.Atkinson 28, J.M.Latvala 18, D.Sordo 17, G.Galli 12, H.Solberg 9, P.Solberg 9, F.Villagra 8, M.Wilson 7.

Constructores:

BP Ford Abu Dhabi WRT 57, Citroën Total WRT 50, Subaru WRT 39, Stobart VK M-Sport Ford 29, Munchi’s Ford WRT 14, Suzuki WRT 6
Próxima fecha: 16/18 de Mayo. Rally de Italia/Cerdeña
Ogier gana en el J-WRC
27-Abr-2008 (Prensa WRC).- El francés Sebastien Ogier ha logrado su segunda victoria consecutiva en el J-WRC tras una intensa jornada final en la categoría de 1600cc en Jordania.
Ogier y su Citroën C2 S1600 han empezado el segundo día 1 minuto y 56 segundos por detrás del Renault Clio S1600 del líder Patrik Sandell.
Pero todo ha cambiado en el TC17, cuando Sandell se ha salido de la pista y ha dejado la ventaja en manos del vencedor del J-WRC en México, Ogier, quien volvía a la asistencia del mediodía con 50.3 segundos de ventaja sobre el tercer clasificado, Jaan Molder.
El liderazgo de Ogier se ha consolidado en el penúltimo tramo, el TC20, cuando Molder se ha salido de la pista con su Suzuki Swift S1600.
El irlandés Shaun Gallagher ha pasado a ser segundo con su Citroën C2 S1600, mientras que el tercer puesto ha ido a manos de Gilles Schammel, con un Renault Clio R3.
Campeonato J-WRC: Tras volver a sumar el máximo de puntos en Jordania, Ogier lidera el campeonato de pilotos J-WRC con un total de 20 puntos. Gallagher es segundo con 11 puntos, mientras que Molder sigue siendo tercero con 8 puntos.
Rally de Jordania - 3º día Media Jornada: Hirvonenpresioando por Sordó
27-Abr-2008 (Prensa WRC).- El líder a mitad de jornada en el Rallye de Jordania, Mikko Hirvonen, explica que no se puede relajar, ya que tiene a Dani Sordo tras él.
El líder del equipo BP-Ford saldrá en la segunda pasada con una ventaja de 7.7 segundos en la clasificación, pero la pista estará más limpia, por lo que Sordo, que se las ha visto con la peor grava en el bucle de esta mañana, lo tendrá mucho más fácil.
La mejor oportunidad para Hirvonen de aumentar su ventaja sobre Sordo se le ha presentado en la especial del Río Jordán, de 41 Km., en el TC19. Pero una magnífica actuación por parte del español ha hecho que Hirvonen finalizara con sólo 2.3 segundos más de ventaja.
“Creí que estaría más limpio,” ha dicho Hirvonen. “He atacado tanto como he podido, pero en algunos momentos no podía seguir la dirección correcta. Ha sido difícil. Me quito el sombrero ante Dani. Ha hecho un trabajo magnífico. Pero bueno, somos líderes por ahora, y aún vamos a dar guerra. Tengo que ser más rápido.”
Por su parte, Sordo estaba encantado con sus resultados en esta difícil especial, y con 67 Km. aún por disputar, está a sólo 7.7 segundos de Hirvonen. “Patinaba mucho, pero he corrido tanto como he podido. Estoy muy contento con los tiempos que he hecho en este tramo," ha dicho.
A pesar de ir más de tres minutos por detrás de Sordo, Chris Atkinson, del equipo Subaru World Rally Team, es tercero y va camino de conseguir su cuarto podio este año.
El piloto de Stobart Ford, Henning Solberg, es cuarto, con su compañero de equipo Matthew Wilson por detrás de él, quinto. Wilson se ha detenido en el TC19 para cambiar una rueda, perdiendo unos dos minutos y medio. “Ha sido por culpa de una anotación incorrecta y hemos terminado empotrados contra la barana de un puente,” ha comentado. “He tratado de seguir, pero teníamos un pinchazo en la rueda posterior izquierda y la hemos tenido que cambiar.”
Munchi´s Ford WRT: Federico Villagra es sexto, Khalid Al Qassimi séptimo, y tras perder 10 minutos por un problema de suspensión en el TC12, Jari-Matti Latvala es octavo. “Tras la especial hemos tratado de reparar la suspensión, pero no ha aguantado y he tenido que conducir varios kilómetros así,” ha explicado. “He tenido suerte de poder llegar, ahora tengo que despejar la mente y tratar de sumar algunos puntos." Su equipo ha cambiado la caja de cambios, el diferencial y la suspensión traseros durante la pausa de 30 minutos.
Gigi Galli es noveno, mientras que el nuevo líder del J-WRC, Sebastien Ogier, cierra el top ten.
Rally de Jordania - 2º día: Hirvonen, Loeb y Sordo: Emocionante batalla a tres bandas
26-Abr-2008 (Prensa WRC).- Tras un emocionante segundo día de competición en el Rallye de Jordania, los tres primeros pilotos del WRC están separados por tan sólo 10.4 segundos y todo está a punto para una intensa lucha a lo largo de los seis tramos del domingo.
El líder al final del viernes, Dani Sordo, se ha visto obligado a correr el primero a través de los resbaladizos tramos de esta mañana, mientas que su compañero de equipo en Total Citroën, Sebastien Loeb, se ha situado en cabeza tras las tres primeras especiales.
Loeb ha comentado que su estrategia era acumular la mayor ventaja posible para el tercer día para compensar que saldría primero en los tramos llenos de grava del bucle de la mañana. Pero en una desafortunada curva, el rallye se ha terminado de forma tajante para Loeb cuando su C4 WRC ha chocado con el coche de idénticas características de Conrad Rautenbach en un enlace de doble sentido tras el TC11.
A partir de entonces el rallye se ha convertido en una batalla a tres bandas entre el finlandés Jari-Matti Latvala, su compañero de equipo en BP-Ford, Mikko Hirvonen, y el otro Citroën de Sordo, con la desventaja para Sordo de tener que salir el primero. El piloto del equipo Subaru World Rally Team, Chris Atkinson, y el Citroën privado de Urmo Aava han ocupado la cuarta y quinta posición, pero casi dos minutos por detrás de los pilotos de cabeza.
Tras una emocionante persecución típica del gato y el ratón en los cuatro tramos de la tarde, en la que Sordo ha hecho todo lo posible para no finalizar el primero, Ford ha jugado su as en la última especial. Tanto Latvala como Hirvonen han rebajado su ritmo en los últimos metros del TC16 para asegurarse de que Sordo saldría el primero otra vez en los tramos del domingo.
La etapa final del domingo, de seis tramos, tiene dos tramos maratonianos y potencialmente traicioneros de 41.45 Km., la especial del Río Jordán, que bordea la frontera con Israel. Se considera este tramo el más difícil de todo el rallye.
Tras la última especial de hoy Sordo ha dicho que a pesar de su menos que ideal posición de salida, haría todo lo posible para mantener el liderato. “Un poco de lluvia nos ayudaría, pero eso parece poco probable,” comentaba. “Siendo realista, creo que va a ser más difícil ser el primero mañana de lo que lo ha sido hoy, porque el tramo largo tiene mucha grava. La segunda pasada debería ir mejor, así que espero hacerlo bien por la mañana. Aún es posible cualquier cosa..."
En el equipo BP-Ford Latvala e Hirvonen han dicho que prevén una dura lucha el domingo, pero que están satisfechos por cómo ha do el sábado.
"Antes del rallye ya teníamos la estrategia de no ser los primeros mañana, por eso he reducido antes del final," ha dicho Latvala. "Creo que es la táctica correcta, pero ha sido una sensación extraña tener que reducir la velocidad. Hasta entonces había ido tan rápido como podía, aunque por la mañana no he podido alcanzar la velocidad de Sebastien Loeb. Mañana será un día duro, necesito dormir bien y atacar fuerte. Cuando me levante mañana quiero ganar este rallye, así que tengo que ir con cuidado pero muy deprisa.”
"Con tanta grava en la superficie de los tramos mañana, mi plan era asegurarme de no ser el primero en el último día de carrera," ha comentado Hirvonen. "El abandono de Loeb nos ha puesto las cosas más fáciles. Ha marcado tiempos increíbles y parecía que nuestro plan no iba a funcionar, porque estaba ganando mucha ventaja, pero ha tenido un accidente y ahora las cosas pintan bien. Estoy seguro de que mañana tendré que luchar todo el día, ya que Sordo será rápido en la segunda pasada por los tramos, cuando las pistas estén limpias, incluso si pierde tiempo en la primera pasada, y Jari-Matti será un hueso duro de roer.”
Rally de Jordania - 1º día: Sordo va adelante
25-Abr-2008 (Prensa WRC).- El español Dani Sordo tiene una pequeña ventaja de 1.1 segundos en la clasificación general del Rallye de Jordania 2008 tras finalizar el primer día de competición.
Sordo ha tenido un brillante comienzo de rallye, se ha alzado con el liderazgo en el primer tramo y ha ganado tres de las cuatro especiales de la mañana. Pero en la tarde su liderazgo se ha visto reducido por la presión de su compañero de equipo en Total Citroën, Sebastien Loeb, quien es ahora segundo.
“Hoy ha sido un buen día, pero muy difícil,” ha comentado Sordo. “Hacía mucho calor en el coche y lo he pasado un poco mal con mis notas. Esta mañana me ha ayudado la buena posición de salida, pero en la segunda pasada los demás pilotos estaban más cerca. Mañana tendré que salir el primero, así que no va a ser nada fácil, pero bueno, haré todo lo posible por atacar y mantener el liderazgo.”
Loeb ha dicho que estaba descontento con la puesta a punto de su Citroën C4 WRC para los tramos de la mañana, y al final de la tercera especial era quinto, a 21 segundos de Sordo. Pero tras cambiar los reglajes de su coche en la asistencia del mediodía estaba mucho más contento con el comportamiento del vehículo y esto se ha visto reflejado en sus tiempos. Ha ganado dos de las cuatro especiales de la tarde, reduciendo distancias con su compañero de equipo.
“No me sentía a gusto en el primer bucle, cada vez que he tratado de atacar he cometido algún error,” ha dicho Loeb. “No sabía lo que era: mi pilotaje, la posición de salida o el coche. Antes del TC4 hemos empezado a cambiar los reglajes y ha ido mejor, hemos cambiado algo más en la asistencia y ha mejorado más. Ahora estamos en una buena posición, justo un segundo por detrás de Dani, y eso es bueno para el equipo Citroën, pero aún hay mucho camino que recorrer.”
Jari-Matti Latvala, del equipo BP-Ford Abu Dhabi es tercero 7.4 segundos por detrás de Loeb. El finlandés terminó entre los cuatro primeros en cada tramo de hoy y aumentó el ritmo a medida que se fue adaptando a las condiciones. Marcó el tiempo más rápido en el TC5.
“He empezado con mucho cuidado porque no me fiaba de estas pistas tan resbaladizas,” comentaba Latvala. “Pero nos ha ido bien en los cuatro primeros tramos, y tras la asistencia me he sentido más a gusto y con más confianza. Las cosas han ido bien hasta el último tramo, donde hemos perdido unos cinco segundos porque mis neumáticos traseros estaban completamente desgastados. Mañana parece que pinta bien. Tengo una buena posición de salida y voy a luchar por la victoria con Sebastien, Dani y mi compañero de equipo Mikko.”
Federico Villagra/Focus WRC07 N°9/MUNCHI’S Ford WRTFederico Villagra (Focus WRC07 N°9-MUNCHI’S Ford WRT) es noveno y al finalizar declaró: “Comenzamos este rally con los primeros tramos de la mañana muy difíciles por las condiciones de los pisos, los cuales estaban muy resbaladizos en su superficie y el grip era casi nulo, en virtud de la gan consolidación que tiene el ripio, algo increíble, pero parecía asfalto. Eso hizo que me pasara en un frenaje y saliéramos del camino, pero rápidamente retomamos la marcha y el auto no sufrió daños.
El calor es algo terrible en Jordania, prácticamente no se aguanta arriba del auto, pero lo importante es que con Jorge (Pérez Companc, navegante) completamos una muy buena etapa y estamos cerca de volver a entrar en la zona de puntos, que es el objetivo nuestro para este rally. Para mañana las condiciones serán prácticamente idénticas a las de hoy y nosotros ya sabemos cual es el ritmo que tendremos que tener para seguir adelante.” (ver la nota completa y más detalles del Munchi´s World Rally Team).
Jordania , un nuevo escenario para el WRC
24-Abr-2008 (Prensa Rally Argentina).- Jordania es el único evento que debuta esta temporada en el Campeonato del Mundo de Rally FIA (WRC). Éstá será la primera visita del certamen a la península de Arabia desde 1976, y será el debut en estas tierras para la mayoría de los pilotos que integran el torneo.
Los caminos jordanos deparan muchas sorpresas por descubrir pero en una primera impresión, este evento promete ser una carrera con altos promedios de velocidad y un calor casi extremo.
La competencia, convertida en un clásico del Campeonato de Rally FIA de Medio Oriente, tendrá su epicentro a orillas del Mar Muerto, distante 50 kilómetros de Amman, capital de Jordania. Esta región está situada 420 metros bajo el nivel del mar, y es la superficie continental más baja del planeta. Este detalle marca un contraste notorio con los rallies de México y de Argentina, donde los pilotos enfrentaron alturas superiores a los 2000 m.s.n.m.
Los caminos en Jordania se caracterizan por ser suaves y arenosos pero los trabajos realizados durante los últimos dos años dejaron un suelo extremadamente compacto, e incluso muy abrasivo en algunos sectores. Por otro lado la geografía del lugar presenta muchos terrenos planos donde los pilotos podrán exprimir a fondo toda la potencia de sus autos.
El Desierto de Judea será una nueva exigencia para los neumáticos Pirelli Scorpion. El fabricante italiano ha dispuesto el compuesto duro para esta ocasión, y si bien a primera vista los neumáticos no serán una complicación, los pilotos tendrán que tener mucho cuidado ya que en una salida del camino pueden encontrarse con piedras de gran tamaño.
Novedades equipo por equipo
BP-Ford Abu Dhabi World Rally Team (C) – Ford Focus RS WRC07
Nº3: Mikko Hirvonen (Fin) / Jarmo Lehtinen (Fin) – Nº4 Jari-Matti Latvala (Fin) / Miika Anttila (Fin)
Ford realizó casi 700km de ensayos sobre caminos de tierra en el norte de España con el objetivo de trabajar sobre el rendimiento del motor y las suspensiones. Será la primera visita de Hirvonen y Latvala a Jordania. El tercer Focus de la escuadra estará en manos de Khalid Al Qassimi, múltiple campeón del certamen FIA de Medio Oriente y ganador de la edición 2007 de este evento.
Citroën Total World Rally Team (C) – Citroën C4 WRC
Nº1 Sébastien Loeb (F) / Daniel Elena (Mc) – Nº2 Daniel Sordo (E) / Marc Martí (E)
La dupla Loeb-Elena busca su victoria número 40 en el Campeonato del Mundo. Por su parte, Daniel Sordo cuenta con algunas referencias sobre los caminos de este nuevo rally ya que el año pasado realizó el reconocimiento aunque no participó de la competencia. Citroën también tendrá a cargo la atención técnica de los C4 en manos de Conrad Rautenbach y Urmo Aava.
Subaru World Rally Team (C) – Subaru Impreza WRC08
Nº5 Petter Solberg (N) / Phil Mills (GB) – Nº6 Chris Atkinson (Aus) / Stephane Prevot (B)
Solberg participó de los reconocimientos del Rally de Jordania 2007, por lo que tiene una idea más concreta de los tramos. Además, en la edición 1994 de este rally, Mills logró sus primeros puntos a nivel internacional. En tanto, para la dupla Atkinson-Prevot será su primera vista al país de Medio Oriente. Desde hace dos años, el equipo realiza una intensa evaluación de los caminos jordanos, por lo que espera protagonizar una destacada actuación.
Stobart VK M-Sport Ford Rally Team (EC) – Ford Focus RS WRC07
Nº7 Gigi Galli (I) / Giovanni Bernacchini (I) – Nº11 Henning Solberg (N) / Cato Menkerud (N)
La estructura británica llega a las costas del Mar Muerto con Galli y Solberg como pilotos nominados para sumar puntos. Ambos mostraron buenos resultados parciales sobre caminos de tierra este año, aunque no pudieron redondear un buen resultado final ni en México ni en Argentina. Matthew Wilson estará a bordo del tercer auto de Stobart en Jordania.
Munchi´s Ford World Rally Team (EC) – Ford Focus RS WRC07
Nº9 Federico Villagra (RA) / Jorge Pérez Companc (RA) – Nº10 Luis Pérez Companc (RA) / José María Volta (RA)
La escuadra argentina llega con el objetivo de seguir sumando puntos para el certamen de Constructores. Villagra sumó en sus dos participaciones este y busca llegar entre los ocho mejores por tercera ocasión consecutiva. Luis Pérez Companc largará su rally Nº30; este será el segundo de los tres compromisos que tiene previsto el piloto argentino para este año dentro del WRC.
Suzuki World Rally Team (C) – Suzuki SX4 WRC
Nº11 Toni Gardemeister (Fin) / Tomi Touminen (Fin) – Nº12 P.G. Andersson (S) / Jonas Andersson (S)
Antes de viajar a Jordania, el equipo japonés realizó varias jornadas de test en Europa, para mejorar diferentes aspectos del SX4 WRC. El sistema de control del motor fue modificado, en busca de obtener mayor confiabilidad; también se trabajó en reforzar el piso del auto para soportar mejor las exigencias de los caminos y se reconfiguraron las suspensiones para brindar mayor estabilidad en carrera.
J-WRC: Los Junior enfrentan el desafío árabe
El Campeonato del Mundo de Rally Junior disputará llega por primera vez a Medio Oriente, donde disputará la segunda fecha de su calendario. Serán 16 los protagonistas que irán en busca de una victoria en el segundo de los cuatro eventos sobre caminos de tierra que tiene este certamen. El francés Sébastien Ogier, ganador del Rally de México, encabeza la lista de esta categoría y buscará un nuevo triunfo para alejarse en la punta del certamen.
Campeonatos del Mundo de Rally FIA (WRC):
Pilotos
(luego de 4 / 15 fechas): 1) S. Loeb 30pts.; 2) M. Hirvonen 25; 3) C. Atkinson 22; 4) J-M. Latvala 16; 5) G. Galli 11; 6) D. Sordo 9: =6) P. Solberg 9; 8) C. Rautenbach 5; =8) F. Duval 5; =8) F. Villagra 5…
Constructores (luego de 4 / 15 fechas): 1) BP-Ford Abu Dhabi WRT 44pts; 2) Citroën Total WRT 41; 3) Subaru WRT 33; 4) Stobart VK M-Sport Ford RT 22; 5) Munchi´s Ford WRT 10; 6) Suzuki WRT 6.
Junior (luego de 1 / 7 fechas): 1) S. Ogier 10; 2) J. Mölder 8; 3) M. Kosciuszko 6; 4) A. Burkart 5; 5) P. Sandell 4; 6) S. Gallagher 3; 7) M. Prokop 2; 8) F. Fanari 1.
Munchi´s WRT: Luis Pérez Companc no correrá en Jordania
23-Abr-2008 (Prensa Munchi´s WRT).- En un comunicado de prensa del equipo Munchi's se informa que Luis Pérez Companc no estará presente este fin de semana en el Rally de Jordania, quinta fecha del campeonato mundial, por razones laborales.

Es por eso que el equipo argentino se presentará con el "Coyote" Villagra y el joven piloto escocés Barry Clark, quien reemplazará en esta fecha a Pérez Companc con el Ford Focus RS WRT.

Federico Villagra buscará continuar con la racha en el campeoanto mundial, ya que viene de dos grandes actuaciones en México y Argentina sumando puntos, siendo séptimo y sexto respectivamente.
El rally de Jordania dará comienzo mañana cuando se largue desde Emaar South Park.
Citroën Total WRT va en busca de la punta en Jordania
En Argentina, tuvieron" un resultado fantástico"
Loeb y el equipo Citroën31-Mar-2008 (Prensa WRC).- Con dos coches en el podio obtenidos en el Rally de Argentina, con Sébastien Loeb encabezando el campeonato de pilotos y Citroën acercándose al liderazgo en las clasificaciones de constructores, el jefe de Citroën Total, Oliver Quesnel, ha declarado estar encantado por cómo ha ido el fin de semana en tierras cordobesas.
El resultado ha sido la quinta victoria de Citroën en Argentina, mientras que Sébastien se ha convertido en el mejor piloto de la prueba suramericana, con cuatro victorias consecutivas en su haber.
"Es un resultado fantástico para nosotros,” ha dicho Quesnel. “Cuando ves cómo se ha desarrollado la carrera, no ha sido un rallye nada fácil, nuestros dos coches han estado entre los pocos que no han cometido errores. A parte del problema de dirección que retrasó a Dani el viernes, no hemos tenido ningún problema mecánico.
“La combinación de dos pilotos con tanta seguridad y la fiabilidad del C4 nos ha permitido situarnos a la cabeza en las clasificaciones de pilotos y también mejorar nuestros resultados en la clasificación de constructores. Ahora debemos seguir trabajando duro para no dejar nada al azar y con el objetivo de repetir este resultado en Jordania, que será el próximo meeting.”
A pesar de los problemas en Argentina, el equipo BP Ford Abu Dhabi sigue liderando
BP Ford Abu Dhabi W.R. Team -  Latvala31-Mar-2008 (Prensa WRC).- El Director del equipo BP Ford Malcolm Wilson ha descripto el Rallye de Argentina de este año como ‘el peor para el equipo desde el Rallye de China en 1999’ cuando los dos Ford abandonaron en el primer tramo.
"Pero nuestro espíritu de equipo salió a relucir tras un mal día,”
continuó Wilson. “Nos recuperamos y aún lideramos el campeonato. Salvamos algunos puntos en una mala situación y eso fue mejor de lo que parecía al principio del rallye."
Mikko Hirvonen ha liderado el rallye cómodamente durante la primera mañana hasta que ha golpeado una roca, dañando la suspensión delantera y teniendo que abandonar. El finlandés de 27 años volvió a salir el sábado en la posición 25 y logró finalizar quinto. Se va de América del Sur segundo de la clasificación de pilotos, cinco puntos por detrás de Sebastien Loeb.
"Tras los problemas del viernes, nunca creí que pudiera subir tanto," ha dicho Hirvonen. "Estoy sorprendido de sumar puntos y por suerte Loeb no está tan lejos en el campeonato. Sólo me lleva cinco puntos y creí que serían nueve, así que eso me reconforta. Pero aun así estoy decepcionado porque hice una buena salida y podía haber ganado, pero así es la vida. Fui más rápido que en la prueba de México pero hoy he ido con cuidado porque había niebla y resbalaba."
Jari-Matti Latvala perdió nueve minutos con un vuelco el viernes por la mañana, pero se recuperó, hasta que un impacto contra una roca el segundo día dañó el motor de su coche y excedió el límite de tiempo. Volvió a salir el domingo desde el puesto 21 y ganó dos de las tres especiales, subiendo al 15º puesto, lo que le permitió sumar dos puntos en el campeonato de marcas. El piloto de 22 años es ahora cuarto en la clasificación de pilotos.
"No me ha ido bien, creo que éstas han sido las condiciones más difíciles que jamás he vivido," declaró. "He tenido que adaptarme a diferentes formas de conducir para superar las condiciones del terreno. Estoy sorprendido de poder sumar puntos para el equipo, porque ayer creí que lo habíamos perdido todo y no estaba motivado, pero mi seguridad ha vuelto esta mañana. Algo que aprendí ayer es que tras un impacto hay que revisar el motor, aunque todo parezca estar bien. También he ganado mucha experiencia con los neumáticos Pirelli en condiciones de agua y barro, lo que será bueno para futuras carreras"
Rally Argentina 2008 - Final: Sébastien Loeb "cantó las cuatro"
Federico Villagra, luego de muchos problemas, tuvo su premio, fue sexto
Sébastien Loeb gana por 4ª vez en Argentina30-Mar-2008 (Prensa Rally de Argentina).- El francés Sébastien Loeb se impuso en la 28° edición del Rally Argentina, 4° fecha del Campeonato del Mundo de Rally FIA, logrando un nuevo record de cuatro victorias consecutivas en una de las rondas más tradicionales del calendario mundial, y alcanzó la punta del campeonato de pilotos. Además Citroën logró igualar a Lancia con cinco triunfos consecutivos entre las marcas más ganadoras.
Al igual que en otros años, los caminos de las sierras cordobesas demostraron ser un gran escollo para pilotos y máquinas, y esta edición no fue la excepción en un fin de semana en donde la lluvia, la niebla y el barro tuvieron un protagonismo determinante para definir la carrera, impedimento que no fue tal para que miles de fanáticos pudieran vibrar con el paso de los autos.
La competencia tuvo un gran comienzo el día viernes cuando Mikko Hirvonen abriendo la ruta se lanzó con confianza entre la niebla con su Ford Focus RS sacándole 48,1s a su compañero del BP Ford Abu Dhabi Jari-Matti Latvala en el sector Ascochinga – La Cumbre, perfilándose como uno de los grandes candidatos. Sin embargo en la segunda pasada al especial, golpeó fuerte una piedra dañando la suspensión de su auto, y resignando todas sus chances de ir tras su primera victoria de la temporada, aunque pudo finalizar quinto y quedar como escolta de Loeb, quien ahora lidera en el campeonato.
El otro finlandés Jara-Matti Latvala, rápidamente perdió terreno en la carrera al sufrir un vuelco en la PE 2 La Cumbre – Agua de Oro, aunque pudo seguir en competencia. Sin embargo múltiples inconvenientes con el sistema de encendido lo dejaron al margen de la pelea por los puntos importantes.
Petter Solberg y Chris Atkinson demostraron que los Subaru WRC todavía tienen un gran potencial y lograron mantenerse bien arriba en el clasificador, siendo protagonistas excluyentes de la carrera. Petter Solberg gano cinco PE y llegó al último día de carrera escoltando a Loeb, pero en el clásico Mina Clavero – Giulio Cesare, tuvo problemas con la electrónica de su unidad y perdió la posibilidad de darle a Subaru puntos importantes para el campeonato de constructores. Con el abandono de Solberg, Chris Atkinson heredo el segundo puesto repitiendo lo hecho en México y se posiciona muy bien en el campeonato de pilotos.
El español Dani Sordo del Citroen Total WRT, realizó una prolija carrera sin cometer errores en todo el fin de semana y logró su primer podio de la temporada tras abandonar en Montecarlo y en México. Por su parte, el joven piloto de Zimbawe, Conrad Rauntembach, con otro Citroen C4, tuvo una desatacada actuación al ubicarse cuarto, logrando por primera vez en su corta carrera en el WRC finalizar en zona de puntos.
LEER NOTA y RESULTADOS COMPLETOS del RALLY de ARGENTINA 2008

Villagra tuvo su premio, fue 6ºMunchi´s WRT: El local Federico Villagra, con un Ford Focus RS07 no decepcionó a la gran cantidad de aficionados que lo alentaron a lo largo del camino, y finalizó en la sexta ubicación igualando su mejor actuación. Sin embargo no todo fue positivo ya que su compañero de equipo, Luís Pérez Companc se despidió en el primer día de carrera tras salirse del camino y no pudo reengancharse. (ver la nota completa y más detalles del Munchi´s World Rally Team).
 
Gigi Galli fue el mejor exponente de la escuadra Stobart VK M-Sport al finalizar en la séptima posición, mientras que Henning Solberg y Matthew Wilson debieron abandonar. Por su parte para los Suzuki SX4 que debutaron en la argentina, las exigencias del camino fueron demasiadas para la joven escuadra. Per–Gunnar Andersson finalizó 24°, mientras que Toni Gardemeister debió desertar.
Declaraciones
Sébastien Loeb
(1º-Citroën C4): "Es excelente irme de aquí como líder del campeonato. También es una importante victoria para el campeonato de marcas para Citroën que suma puntos. Este rally me ha gustado siempre, si bien es difícil siempre, pero este año aún más. La lluvia nunca cesó y hubo situaciones inesperadas ya que no sabíamos si había más o menos barro en las curvas. Me gustan las situaciones difíciles, pero las de hoy creo que han sido las más duras a las que jamás me he enfrentado. Estoy muy feliz con mi 4ª victoria consecutiva en Argentina."
Chris Atkinson (2º-Subaru Impreza): "Estar en el podio es bueno para mí y Subaru. Sólo lamento lo que pasó con Petter Solberg. Sin duda ha sido un de los rallies más duros que he enfrentado. Tuve una buena actuación y es una satisfacción enorme. Este año ya he sido 2º y 3º . Nos esta yendo bien y espero que mejoremos con el nuevo Impreza".
Dani Sordó (3º- Citroën C4): “En el primer tramo esta mañana no había ni tanto barro ni niebla como en el Cóndor; además el piso estaba roto. No intentamos nada raro, sólo queríamos terminar la competencia”.
Federico Villagra (6º- Ford Focus WRC07): “Ser sexto absoluto es un resultado espectacular. Por supuesto hubiera preferido ser 5to. Además estoy viendo que hubiera sido factible llegar 4to. teniendo en cuenta que esa fue la posición de Rautenbach que al principio venía bastante atrás de nosotros. En la largada del SSS me quedé parado, me puse nervioso y salí andando más rápido de lo que debía así que opté por calmarme. Tengo que estar contento. Además el VRS de Beltrán cumplió con una magnífica actuación” .
Rally Mundial - Rally Argentina 2008 - 4ª fecha WRC
Clasificación General Final:

1 1 LOEB, Sébastien-ELENA Citroën C4 WRC A8 4:05:48.6
2 6 ATKINSON, Chris-PREVOT, Stephane Subaru Impreza A8 a 2:33.2
3 2 SORDO, Dani-MARTI, Marc Citroën C4 WRC A8 a 4:04.7
4 17 RAUTENBACH, Conrad-DAVID, Senior; Citroën C4 A8 a 20:03.5
5 3 HIRVONEN, Mikko-LEHTINEN, Jarmo Ford Focus WRC07 A8 a 25:15.3
6 9 VILLAGRA, Federico-PÉREZ COMPANC, Jorge Ford Focus A8 a 27:42.0
7 7 GALLI, Gigi-BERNACCHINI, Giovanni  Ford Focus WRC07 A8 a 27:51.8
8 41 AIGNER, Andreas-WICHA, Klaus Mitsubishi Evo IX N4 1º a 28:59.3
9 60 BELTRÁN, Sebastián-ROJAS, Ricardo Mitsubishi Evo IX N4 2º a 30:04.9
10 46 KETOMAA, Jari-TEISKONEN, M. Subaru Impreza N12 N4 3º a 31:52.6
.. 15 4 LATVALA,Jari-Matt-ANTTILA,, M. Ford Focus WRC07 A8 a 49:13.2
.. 16 66 RODRÍGUEZ, Walter-GRIGERA, Mitsubishi Evo 9 N4NP a 1:01:39.8
.. 17 70 GENOVESE, Gastón-BECCARIA, Mitsubishi Evo 9 N4NPa 1:03:38.6
.. 24 12 ANDERSSON, PerGunnar-ANDERSSON, Suzuki SX4 A8 a 1:12:32.9
.. 18 75 NICOLAS, José A.-PERUGINI, S. Mitsubishi Evo 8 N4NP a 1:55:17.7
.. 28 76 BOTTAZZINI, Guillermo-DE LUCA, D Renault Clio A6 1º a 2:07:09.7
.. 29 78 JÁUREGUI, Roberto-SIRCH, Fede Peugeot 206 A6 2º a 2:26:47.9
.. 30 83 DURANTE, Miguel Á.-CASAJÚS, J. Renault Clio N3 1º a 3:09:31.1
.. 31 77 MACHINEA, Manuel-MARONGIU, E. Peugeot 206 N3 2º a 3:32:01.0




Andreas Aigner vencedor en P-WRCAigner logra una victoria en su debut en el P-WRC en Argentina. El argentino Sebastián Beltrán fue 2º.
(Prensa WRC).- El austríaco Andreas Aigner y su copiloto Klaus Wicha han disputado un rallye excepcional con su Mitsubishi Lancer y han logrado su primera victoria en el P-WRC en la segunda prueba puntuable para el Campeonato del Mundo de Producción FIA 2008, el Rallye de Argentina.
Aigner también ha conseguido sumar un punto del campeonato de pilotos del WRC al finalizar octavo en la clasificación general.
“Esta victoria sienta muy bien y ahora que hemos terminado estoy contento,” ha declarado Aigner. “El último tramo largo ha sido muy difícil, con mucha niebla y lluvia, estaba lleno de barro y era resbaladizo como el Turquía de 2006. Durante la especial hemos chocado con una roca con la rueda delantera derecha y me dolía mucho la mano en la superespecial. El resultado de hoy es fantástico para nuestra campaña en el P-WRC este año, ya que me sentía un poco decepcionada después del abandono en Suecia. Grecia y Turquía son muy buenos rallyes para nosotros, así que espero que también podamos hacerlo bien allí.”
Sebastián Beltran llegó 2º en P-WRCEl argentino Sebastián Beltrán llevó su Mitsubishi a la segunda posición, finalizando 1 minuto y 56 segundos por detrás de Aigner. “Estoy muy contento con este resultado,” ha declarado. “Hemos disputado un rallye rápido e inteligente y esto es especial la prueba de casa. Sienta de maravilla”. Luego agregó: "Empezamos Mina Clavero tratando de andar rápido y terminamos regulando al ver que Nasser estaba detenido. Se repitieron los problemas de ayer de temperatura y es extraño porque cambiamos el radiador el segundo día y los problemas se reiteraron".
El rookie del P-WRC Jari Ketomaa ha sido tercero con un Subaru Impreza, lo que ha bastado para situarle a la cabeza de la clasificación del P-WRC. “¡Quería un podio, y ya lo tenemos!” ha dicho el finlandés. “El viernes fue un poco complicado disputar los tramos tras la lluvia, porque el coche no tenía una buena puesta a punto y tuvimos que realizar cambios durante los primeros días. El sábado estábamos más confiados, pero hoy volvía a ser totalmente distinto. Pero ahora lideramos el P-WRC, lo cual es fantástico, y tendremos un nuevo coche para los próximos rallyes, así que espero que podamos realizar algunos test con él antes.”
El Rally de Argentina ha contado con un récord de 25 inscritos en el P-WRC, y ocho de los diez primeros clasificados han sido exparticipantes, o están disputando el J-WRC o P-WRC.
Rally Mundial - Rally Argentina 2008 - 2ª fecha P-WRC (Autos de Producción) Clasificación Final (N-4):
1º 41 AIGNER, Andreas-WICHA, Klaus Mitsubishi Evo IX N4 1º a 28:59.3
2º 60 BELTRÁN, Sebastián-ROJAS, Ricardo Mitsubishi Evo IX N4 2º a 30:04.9
3º 46 KETOMAA, Jari-TEISKONEN, M. Subaru Impreza N12 N4 a 31:52.6
4º 56 NUTAHARA, Fumio-BARRIT, Daniel Mitsubishi Evo IX N4 a 32:58.4
5º 57 RAUAM, Martin-KÜTT, Silver Mitsubishi Evo IX N4 a 38:27.4
6º 38 FARRAH, Amjad-FARRAH, Amjad Mitsubishi Evo IX N4 a 47:15.8
7º 33 PROKOP, Martin-TOMANEK, Jan Mitsubishi Evo IX N4 a 47:19.2
8º 42 SOUSA, Bernardo-MAGALHAES, C. Mitsubishi Evo IX N4 a 1:07:13.8
9º 49 CAMPEDELLI, Simone-FAPPANI, D Mitsubishi Evo IX N4 a 1:08:21.4
10º 44 MAYER, Gabor-TAGAI, Robert Subaru Impreza N12 N4 a 1:08:42.8
11º 37 PAVLIDES, Spyros-GIRAUDET, D. Subaru Impreza N4 a 1:10:10.0
12º 48 AKSAKOV, Evgeny-KORNILOV, A. Mitsubishi Evo IX N4 a 1:11:35.0
13º3 47 BACCO, Giorgio-STEFANELLI, Subaru Impreza N11 N4 a 1:12:25.1
14º 45 JEREB, Andrej-KACIN, Miran Subaru Impreza N12 N4 a 1:12:58.5
15º 51 AKSA, Subhan-MBOI, H. Mitsubishi Lancer Evo 8 N4 a 1:21:37.4

Próxima fecha: Jordania, del 24 al 27 abril.
Tango Rally Team: Amjad Farrah y Walter Rodríguez terminaron la competencia
 Amjad Farrah/Nicola Arena. 6to puesto en el GN4.30-Mar-2008 (Prensa TRT-Foto: Bellido).- Finalizó el Rally Argentina 2008 y en el Tango Rally Team los pilotos Amjad Farrah con su navegante Nicola Arena (foto) junto al binomio Walter Rodríguez con Luciano Grigera terminaron la durísima competencia que dejo en el camino a varios pilotos de diversos equipos.
El jordano Farrah terminó en el 6º puesto en el grupo de autos de producción y 13ro en la clasificación general, resultado que le permitió llevarse 3 puntos del Rally Argentina a bordo del Mitsubishi Evo IX que el Tango preparó para este piloto extranjero que confió en el equipo.
“Me siento muy conforme con el rendimiento del Mitsubishi que este equipo preparó para mi presencia en el Rally Argentina. Sólo tengo palabras de agradecimiento para el Tango Rally Team y su gente que tan bien nos ha tratado para que me vaya con un muy buen resultado” comentó Amjad Farrah al terminar la carrera. (ver la nota completa y más detalles del Tango Rally Team).

Rally Mundial
Campeonato de Pilotos 2008

(disputadas 4 fechas)
1° Loeb, 30 pts.
2° Hirvonen, 25 pts.
3° Atkinson, 22 pts.
4° Latvala, 16 pts.
5° Galli, 11 pts.
6° P. Solberg p pts
= D. Sordo, 9 pts.
Federico Villagra, 5 pts.
= Duval, 5 pts
= Rautenbach 5
11º H. Solberg 4 pts.
= Mikkelsen 4
13º Wilson 3
14º Gardemesiter 2 pts.
= Cuoq 2 pts.
16º Andersson 1 pt.
= Hännien 1 pt.
= Aigner, Ogier 1 pt.


Campeonato de P-WRC 2008
(disputadas 2 fechas)
1) J. Ketomaa 14 pts.
2) J. Hänninen 10 pts
= A. Aigner 10 pts.
4) Sebastián Beltrán 8 pts.
5) M. Prokop 7 pts.
6) P. Sandell 6
7) F. Nutahara 5 pts.
8) M. Rauam 4 pts.
= U. Nittel 4
10) A, Farrah 3 pts.
= T. Arai 3 pts.
12) A. Araujo 2 pts.
= B. Sousa 2 pts.
Campeonato de J-WRC 2008
(disputadas 1 fecha)
1. Sébastien Ogier 10
2. Jaan Mölder 8
3. Michal Kosciuszko 6
4. Aaron Burkart 5
5. Patrik Sandell 4
6. Shaun Gallagher 3
7. Martin Prokop 2
8. Francesco Fanari 1

Rally Mundial
Campeonato de Marcas 2008

(disputadas 4 fechas)

1. BP Ford Abu Dhabi WRT: 44
2. Citroën Total WRT: 41
3. Subaru WRT: 33
4. Stobart VK M-Sport Ford: 22
5. Munchi’s Ford WRT: 10
6. Suzuki WRT: 6



BP Ford Abu Dhabi W.R. Team -  Latvala

Rally de México - Final:
Sébastian Loeb logra su 3º triunfo consecutivo en el Corona Rally

Hirvonen es el líder en el torneo por un sólo punto sobre el francés
Excelente trabajo del Munchi´s WRT que sumó 6 unidades.
Henning Solberg culminó 4º y un brillante Villagra en 7º lugar

El francés Ogier consigue una contundente victoria en su debut en el J-WRC
02-Mar-2008 (Prensa Rally de México y WRC).- Sebastien Loeb del Citroen Total World Rally Team se ha impuesto en el Rally de México, la tercera prueba puntuable para el Campeonato del Mundo de Rallies (WRC).
Chris Atkinson del Subaru World Rally Team, fue finalmente segundo y Jari-Matti Latvala del equipo BP Ford Abu Dhabi World Rally Team ha completado el podium.

El binomio Sébastien Loeb y Daniel Elena conquistaron su tercera victoria en el Corona Rally México, tercera fecha del FIA World Rally Championship con lo que el campeón defensor quedó tan sólo un punto detrás del finlandés Mikko Hirvonen en el Campeonato de Pilotos de la FIA.


El australiano Chris Atkinson, con el Subaru Impreza (foto) se aferró al segundo lugar a lo largo del último día para lograr su mejor cierre de WRC y llegar a la cuarta posición en el Campeonato de Pilotos, a pesar de correr con una migraña casi toda la mañana en la última etapa.

El puntero inicial Jari-Matti Latvala complementó su victoria en Suecia del mes pasado con un tercer lugar general para el BP Ford Abu Dhabi World Rally Team Ford Focus RS.

“En la primera etapa de esta mañana nos encontramos dos perros, pero no tomé riesgos..." dijo Loeb.
“Sólo existió una pequeña distancia el día de hoy, pero el rally fue muy agradable y los puntos que obtuvimos nos ponen de vuelta en la batalla por el campeonato y nos han dado una buena posición antes del rally de Argentina.”

Los noruegos Henning Solberg y Cato Menkerud (foto) se enfrascaron en una desesperada batalla por la cuarta posición en los últimos kilómetros con los pilotos de BP Ford Mikko Hirvonen y Jarmo Lehtinen.
El Munchi’s Rally Team se mantuvo a la delantera al principio del día, pero Hirvonen los mantuvo bajo mucha presión desde el inicio hasta llegar a una ventaja de 2.5 segundos al llegar a la etapa Súper Especial Nextel donde Solberg sufrió una ponchadura.

El punto extra del campeonato terminó en manos de Hirvonen cuando Henning Solberg (Ford Focus WRC07) perdió un minuto en la etapa final.

Munchi’s Ford World Rally Team - Rally de México:
El Munchi´s sumó seis puntos
con Solberg 6º y Villagra 7º
  Brillante actuación del equipo argentino Munchi´s WRT:
02-Mar-2008 (Prensa MWRT). El Munchi’s Ford World Rally Team descolló con sus pilotos en el Rally de México por la tercera fecha del Campeonato del Mundo FIA. Federico Villagra y Jorge Pérez Companc arribaron en séptima posición y sumaron para Constructores. El noruego Henning Solberg con el otro auto de la estructura, tuvo un quinto puesto final, que le permitió seguir sumando al”Munchi’s” entre los mejores.
Federico Villagra navegado por Jorge Pérez Compancen el Focus WRC07 N° 9, lograron un gran resultado en la primera visita de ambos al al Rally de México, con todo lo que eso significa.
El séptimo puesto final fue todo un premio para la tripulación argentina, que logró revertir una situación muy difícil en la segunda etapa, cuando había fallado la dirección asistida de la unidad.
Entre la dupla Villagra/Pérez Companc, además del quinto puesto final del noruego Henning Solberg con el otro Focus WRC07 del Munchis Ford WRT, el equipo argentino se retiró de la contienda mexicana, sumando muy buenos puntos para posicionarse entre los mejores del certamen de Constructores.
Declaraciones:
Federico Villagra
7º (Focus WRC07 N° 9): “Estoy muy bien, muy contento, hoy solo debíamos cumplir con muy pocos kilómetros de carrera sin arriesgar y así lo hicimos para llevarnos un septimo puesto mas que importante, sobre todo en nuestra primera participación en México. Este es un rally muy duro, difícil, exigente para el auto y el piloto, pero lo pudimos resolver muy bien con la estrategia que nos trazamos junto a Jorge. Acertamos en el ritmo justo de carrera y nos llevamos un gran resultado, puntos para Constructores y en mi caso para el mundial de pilotos. Comenzamos el año de gran forma.
Ahora nos espera el Rally de Argentina, nuestro rally, ahí por conocimiento de caminos y por los kilómetros que ya acumulamos de experiencia sobre el Focus, eso nos ayudará. Será mi primera vez en Argentina con un WRC, algo emocionante y que a la vez me enorgullece.”
Jorge Pérez Companc, (navegante/Focus WRC07 N° 9): “Estoy muy feliz, hicimos una gran carrera, el Munchi’s puntuó con sus dos autos para Constructores y eso es fantástico. Federico hizo un gran rally, sobre todo cuando en la segunda etapa tuvimos el inconveniente con la dirección asistida, se sobrepuso a eso y con mucho sacrificio conseguimos un gran resultado en una carrera durísima. El equipo sumó con Henning Solberg y con Villagra, el objetivo se alcanzó ampliamente.”
 
Ogier consigue una contundente victoria en su debut en el J-WRC
El francés Sébastien Ogier tomó la delantera el último día con 1m 32.1s en la categoría de J-WRC sobre el estonio Jaan Mölder, con el polaco Michal Kosciuszko en tercera posición.
El debutante del WRC condujo sin restricciones y con profesionalismo para confirmar una victoria en su Citroën C2 S1600, con Mölder para completar la lista de los 10 primeros y terminar en segundo lugar de su categoría. Kosciuszko terminó en tercero y 11 global.
“No tomé riesgos el último día,” dijo un Ogier feliz. “Fue un rally fantástico para mí, muy divertido, me deja con un excelente sabor de boca para el resto del año.”
El WRC parte hacia Sudamérica para la segunda vuelta consecutiva en terracería del campeonato en Argentina a finales de marzo.
Rally de México 2008 - 3º día
PE 20 - Super Especial 5 .................................................... Clasificación General FINAL
Rally de Suecia 2008: Jari-Matti Latvala entró en la historia
Es el piloto más joven en ganar una prueba por el Mundial de Rally.
Mikko Hirvonen (Ford) fue segundo y ahora lidera el campeonato
10-Feb-2008 (Prensa Rally de Argentina).- Jari-Matti Latvala (BP-Ford Abu Dhabi) ganó el Rally de Suecia, segunda fecha del Campeonato del Mundo de Rally FIA (WRC), y se convirtió en el piloto más joven de la historia de la categoría que consigue un triunfo.

El finlandés, de sólo 22 años y 54 carreras disputadas, conquistó su primera victoria en el Mundial luego de tres días difíciles en los caminos suecos.

De esta manera se quedó con un récord que hasta hoy estaba en manos de su compatriota Henri Toivonen, que con 24 años había ganado el RAC Rally en 1980.
Rally de Monte Carlo 2008
Sébastien Loeb triunfó y obtuvo su 5ª victoria en el mítico rally
27-Ene-2008 (Prensa WRC). - Sébastien Loeb (Citroën C4) ha ganado el Rally de Monte Carlo, la carrera apertura de la temporada de 2008 del Campeonato Mundial de Rally.

Loeb y su copiloto Daniel Elena mantuvieron el puño de hierro a lo largo de las cinco pruebas especiales que se disputaron este domingo, y terminaron con más de dos minutos y medio por delante de Mikko Hirvonen (Ford Focus).

Al recoger su quinto Rallye Monte Carlo victoria, el francés se convierte en el más exitoso conductor en el evento, que se disputó por primera vez en 1911.
Rally de Monte Carlo 2008 - 4º día
Clasificación PE 19 - Circuito de F-1 en Mónaco............ Clasificación General hasta PE 19 - Final
Rally Mundial
Campeonato de Pilotos 2008

1 S. Loeb 10
2 M. Hirvonen 8
3 C. Atkinson 6
4 F. Duval 5
5 P. Solberg 4
6 G. Galli 3
7 J. M. Cuoq 2
8 P. G. Andersson 1
Rally Mundial
Campeonato de Marcas 2008

1. Citroën Total WRT 11
2. Subaru WRT 10
3. BP-Ford Abu Dhabi WRT 8
4. Stobart VK M-Sport Ford Rally Team 8
5. Suzuki WRT 2
El PWRC pisa fuerte en el Rally de Argentina
17-Ene-2008 (Prensa Rally de Argentina).- El Rally Argentina 2008, que se llevará a cabo del 27 al 30 de marzo, volverá a vivir la emoción del Campeonato del Mundo de Rally para Autos de Producción (PWRC) y en esta ocasión contará con al menos 23 autos luchando por una victoria en los caminos de las sierras cordobesas.
La Federación Internacional del Automóvil (FIA) presentó la lista de los 28 inscriptos para la temporada 2008 del PWRC, de los cuales 23 nominaron al evento argentino como una de las seis fechas en las que, de acuerdo al reglamento, pueden sumar unidades.
Confirmaron el recorrido del Rally de Argentina 2008
12-Dic-2007 (Prensa Rally de Argentina).- El Automóvil Club Argentino confirmó el itinerario correspondiente a la 28va. edición del Rally Argentina, que se llevará a cabo del 27 al 30 de marzo de 2008. Será la cuarta fecha del Campeonato del Mundo de Rally FIA (WRC) 2008 y la segunda presentación de la temporada del Campeonato del Mundo de Rally para Autos de Producción (PWRC).
La competencia llega con muchas novedades ya que luego de 10 años la Ciudad de Córdoba volverá a ser el escenario de la Ceremonia de Largada; otra de las sorpresas será el regreso al Camping General San Martín, que recibirá nuevamente una Prueba Especial.
Al igual que en las últimas ediciones, el recorrido tendrá un formato de trébol y visitará los tres valles cordobeses: Punilla, Calamuchita y Traslasierra, aunque con ligeras modificaciones en algunos de los tramos.
El vértigo del WRC llega al corazón de Córdoba
El jueves 27 de marzo la Ciudad de Córdoba vivirá un espectáculo único con el sonido de los World Rally Cars en pleno centro y los pilotos saludando al público desde la rampa de largada. La organización está trabajando intensamente para que el regreso del rally a la capital de la provincia sea inolvidable.
El mismo escenario, dos trazados distintos
Además el recorrido establece tres pruebas especiales en el Camping General San Martín, una al final de cada día. Será una cita ideal para los fanáticos, a muy pocos kilómetros del centro de la ciudad.
La novedad para este año serán los dos circuitos que se utilizarán dentro de ese predio: el primero, que servirá para el viernes y el sábado se trata de un veloz trazado de algo más de tres kilómetros que los autos transitarán de a uno; un segundo dibujo se utilizará el domingo y permitirá que dos máquinas, en forma simultánea, disputen la última prueba especial del rally, lo que será un cierre espectacular de la competencia.
Las sierras también se preparan para recibir al rally
El primer día de carrera, los autos recorrerán los típicos caminos montañosos del Valle de Punilla, en tanto que durante la segunda jornada la actividad se trasladará hacia los veloces tramos del Valle de Calamuchita. El público vivirá un espectáculo doble ya que todos los tramos de los dos primeros días serán utilizados en dos oportunidades.
El paisaje de Traslasierra, en tanto, acompañará el paso de los autos durante el domingo antes de la última visita al Camping General San Martín.
Por último, la ceremonia de premiación, que tendrá lugar en la ciudad de Villa Carlos Paz, marcará el punto final de una nueva visita del Mundial a nuestro país.

Rally Argentina 2008
– Recorrido
Jueves 27 de marzo – Largada simbólica Hora local (GTM -3) Ciudad de Córdoba 20:30
Viernes 28 de marzo – Día 1
PE1 La Cumbre–Agua de Oro 18,70km 7:45
PE2 Ascochinga–La Cumbre 23,28km 8:41
PE3 Capilla del Monte–San Marcos 22,95km 9:44
PE4 San Marcos–Charbonier I 9,61km 10:16
Parque de Servicio A 12:17
PE5 Ascochinga–La Cumbre II 23,28km 14:26
PE6 Cª del Monte–San Marcos II 22,95km 15:29
PE7 San Marcos – Charbonier II 9,61km 16:01
PE8 La Cumbre – Agua de Oro II 18,70km 17:04
PE9 Camping General San Martín I 3,10km 18:45
Parque de Servicio B 19:25
Total Día 1 152,18km
Sábado 29 de marzo – Día 2
Parque de Servicio C 6:10
PE10 Santa Mónica–Amboy 22,17km 8:05
PE11 Villa del DiqueLas Bajadas 16,41km 8:57
PE12 San Agustín–Vª G. Belgrano 16,31km 9:35
PE13 Santa Rosa–San Agustín 21,41km 10:20
Parque de Servicio D 12:15
PE14 Santa Mónica–Amboy II 22,17km 14:25
PE15 Vª del Dique–Las Bajadas II 16,41km 15:17
PE16 San Agustín–Vª Belgrano II 16,31km 15:55
PE17 Santa Rosa–San Agustín II 21,41km 16:40
PE18 Camping General San Martín II 3,10km 18:45
Parque de Servicio E 19:25
Total Día 2 155,70km


Domingo 30 de marzo – Día 3

Parque de Servicio F 6:45
PE19 Mina Clavero–Giulio Césare 24,70km 9:03
PE20 El Cóndor–Copina 16,82km 9:55
PE21 Camping San Martín III 3,10km 11:40
Parque de Servicio G 12:35
Podio 13:00
Total Día 3 44,62km
Total Rally 352,50km
11-Dic-2007 (Prensa WRC).- Los organizadores del Rally de Argentina han anunciado que la edicion 2008 tendra su partida ceremonial en la misma ciudad de Córdoba.
La mayoría de los tramos tradicionales en los valles de Traslasierra al oeste de la ciudad estarán presentes de nuevo, excepto que los tramos alrededor de La Falda serán omitidos, ya que la posibilidad de inundaciones durante esa época son posibles.
Otros cambios incluyen el retorno del tramo de Camping San Martin, corrido tres veces como promoción, en vez de los especiales del estadio.
Durante el viernes y sábado, éstos serán tramos normales y durante el domingo se correrá como el último especial del evento y como un super especial.
También ausente estarán los tramos alrededor de Cosquin, usados frecuentementes en el pasado.
El Rally de Argentina será la cuarta fecha del Campeonato Mundial de Rally del 2008, cuatros semanas despues del Rally de México.
 
Argentina también recibirá al WRC en el 2009
07-Dic-2007 (Prensa Rally de Argentina).- El Consejo Mundial de Automovilismo Deportivo confirmó el sistema de rotación de fechas para el Campeonato del Mundo de Rally y adelantó los calendarios para las próximas temporadas, confirmando la presencia del Rally Argentina en 2009.

En un comunicado emitido esta mañana por la Federación Internacional del Automóvil se detallan cada una de las 24 fechas que se distribuirán a lo largo de dos años. Argentina recibirá al Mundial del 23 al 26 de abril de 2009 y será la quinta fecha de esa temporada.
También quedó establecido que el certamen no llegará al país en 2010 tal como lo establece el nuevo sistema, ideado para facilitar las operaciones logísticas entre cada carrera y realizar una distribución geográfica equilibrada de todas las fechas del calendario.
El nuevo formato del WRC
La nueva reglamentación establece doce competencias puntuables por temporada, con la particularidad de que esas carreras serán distintas a las 12 del año siguiente, de manera que el Campeonato del Mundo de Rally tendrá un calendario total de 24 pruebas aunque con un sistema de rotación que le dará un año de descanso a cada sede.
Estos cambios tienen como objetivo extender las fronteras del certamen, ampliando la cantidad de países que recibirán el espectáculo del WRC y a su vez brindarán nuevas oportunidades a los equipos que oficiales que se sumen al torneo.
Nuevas medidas de seguridad y cambios en el Junior.
Por otra parte el Consejo Mundial del Deporte Motor anunció nuevas medidas de seguridad para todos los World Rally Cars, las cuales están pensadas para mejorar la resistencia de los autos a los impactos laterales.
Además aprobó la resolución para que el Campeonato Junior de Rally recupere la denominación “Mundial” ya que a partir de 2009 tendrá un calendario que recorrerá más de tres continentes.
Campeonato WRC - Calendario 2009
Campeonato WRC - Calendario 2010
01-Feb
15-Feb
15-Mar
05-Abr
26-Apr
24-May
14-Jun
28-Jun
02-Ago
06-Sep
04-Oct
25-Oct
Irlanda
Noruega
Chipre
Portugal
Argentina
Italia
Grecia
Polonia
Finlandia
Australia
España
Gran Bretaña
24-Ene
14-Feb
07-Mar
11-Abr
25-Abr
16-May
20-Jun
18-Jul
08-Ago
22-Ago
12-Sep
10-Oct
Monte Carlo
Suecia
México
Jordania
Turquía
Nueva Zelanda
Indonesia
Rusia
Bulgaria
Alemania
Japón
Francia
Rally de Gales: Hirvonen triunfó y Loeb logró su 4º título consecutivo
Federico Villagra arribó 18º y Luis Pérez Companc abandonó
PWRC: Gabriel Pozzo logró el subcampeonato 2007

02-Dic-2007.- Sébastien Loëb (Citroën C4 WRC) se adjudicó el domingo su cuarto título mundial de rally consecutivo, al finalizar tercero en la última competencia del año, el 75º Rally de Gales.
El francés especuló toda la carrera y no dio batalla en ningún momento.
El joven finlandés Mikko Hirvönen, con un Ford Focus, ganó la carrera, seguido por su compatriota y compañero de equipo, Marcus Grönholm quien se retira con el "Sub".

El Rally de Gales, anteriormente llamado RAC de Gran Bretaña, tuvo el final esperado, pese a las sorpresas que suele dar, y coronó a Loëb como tetracampeón.

02-Dic-2007 (Prensa Munchi´s Ford WRT).- El equipo argentino "Munchi's Ford WRT" cerró la temporada 2007 con el Rally de Gales, donde Federico Villagra arribó finalmente 18° y Luis Pérez Companc debió desertar a poco del final cuando venía logrando una muy buena performance en su primera visita al evento que dió fin al Campeonato del Mundo de Rally FIA.
Sobre el Focus WRC06 N°12, fueron Federico Villagra navegado por Jorge Pérez Companc, los únicos integrantes de la escuadra argentina de arribar al final de la contienda en Cardiff. Luis Pérez Companc se retrasó en esta 3ª etapa después de comenzar el día en la 13 posición.
Rally de Gales - Clasificación General Final.
1°) Hirvonen-Lehtinen (Ford) 3h.22'50"9/10,
2°) Gronholm-Rautiainen (Ford) a 15"2/10,
3°) Loeb-Elena (Citroen) a 1'33"0/10,
4°) P.Solberg-Mills (Subaru) a 2'57"3/10,
5°) Sordo-Martí (Citroen) a 3'14"3/10,
6°) Wilson-Orr (Ford) a 7'32"9/10,
7°) Atkinson-Prevot (Subaru) a 8'29"5/10,
8°) Stohl-Minor (Citroen) a 8'54"6/10,
18°) F.Villagra-J.Pérez Companc (Ford) a 27'47"9

Campeonato 2007 (Posiciones Finales)

Pilotos:

S.Loeb 110, M.Gronholm 104, M.Hirvonen 89, D.Sordo 61, P.Solberg 42, H.Solberg 34, L.Pérez Companc 4, F.Villagra 2.

Constructores:

Ford 194, Citroen 173, Stobart 80, Subaru 79, OMV Kronos 43, Munchi's Ford WRT 14.

El Rally Argentina 2008 fue confirmado para Marzo
25-Nov-2007 (Prensa Rally de Argentina).- La Federación Internacional del Automóvil (FIA) ratificó que el Rally Argentina 2008 se llevará a cabo entre el 27 y el 30 de Marzo, de acuerdo a lo que detalla la resolución emitida esta tarde por el Consejo Mundial del Deporte Motor.
La FIA había considerado el cambio de fecha para el evento argentino, pero una vez que resolvió el operativo logístico que representa el traslado del equipamiento desde México, confirmó que no era necesaria ninguna modificación.
Novedades en el calendario del PWRC y del Junior
Otras de las importantes decisiones del Consejo Mundial de la FIA fueron los cambios introducidos en el calendario del Campeonato del Mundo para Autos de Producción (PWRC), que iniciará en Suecia, y en el Campeonato Junior de Rally, que ahora se pondrá en marcha en México.
De esta manera, la 28va. Edición del Rally Argentina recibirá a la segunda fecha del PWRC cuyo certamen continuará en Grecia, Turquía, Finlandia, Nueva Zelanda, Japón y finalizará en Gales.
En tanto que la división Junior, luego de su paso por suelo mexicano viajará hacia Jordania, Cerdeña y Finlandia, cerrando su temporada con tres rallies de asfalto: Alemania, España y Córcega.



Campeonato del Mundo de Rally FIA – 2008 (15 carreras):
24 al 27 de enero 76e Rallye Automobile Monte-Carlo
8 al 10 de febrero Uddeholm Swedish Rally (PWRC)
28 de febrero al 2 de marzo Rally Mexico (Junior)
27 al 30 de marzo Rally Argentina (PWRC)
24 al 27 de abril Jordan Rally WRC (Junior)
16 al 18 de mayo Rallye d'Italia-Sardegna (Junior)
29 de mayo al 1 de junio BP Ultimate Acropolis Rally (PWRC)
13 al 15 de junio Rally of Turkey (PWRC)
31 de julio al 3 de agosto Neste Oil Rally Finland (PWRC - Junior)
15 al 17 de agosto ADAC Rallye Deutschland (Junior)
28 al 31 de agosto Rally of New Zealand (PWRC)
2 al 5 de octubre Rallye de España (Junior)
10 al 12 de octubre Rallye de France Tour de Corse (Junior)
24 al 26 de octubre Rally Japan (PWRC)
28 al 30 de noviembre Wales Rally GB (PWRC)
© copyright 2006 - 2008 - www.sportmotor.com.ar - Todos los derechos reservados. - Webmaster