|
RALLY
MUNDIAL
..............  |
|
Noticias
sobre los preparativos
para el inicio de temporada 2008 |
 |
|
El
PWRC pisa fuerte en el Rally de Argentina |
 |
17-Ene-2008
(Prensa Rally de Argentina).- El
Rally Argentina 2008, que se llevará a cabo del 27 al
30 de marzo, volverá a vivir la emoción del Campeonato
del Mundo de Rally para Autos de Producción (PWRC) y
en esta ocasión contará con al menos 23 autos
luchando por una victoria en los caminos de las sierras cordobesas.
La Federación Internacional del Automóvil
(FIA) presentó la lista de los 28 inscriptos para la
temporada 2008 del PWRC, de los cuales 23 nominaron al evento
argentino como una de las seis fechas en las que, de acuerdo
al reglamento, pueden sumar unidades. |
Además
de los pilotos que participarán de todo el certamen, el Automóvil
Club Argentino, en su carácter de Autoridad Deportiva Nacional,
tiene la posibilidad de invitar a dos protagonistas nacionales invitados
para competir dentro del Grupo de Producción y luchar por los
puntos que otorgue la carrera.
De esta manera el Rally Argentina, ya convertido en un clásico
dentro del calendario mundial, tiene asegurado nuevamente el espectáculo
en el Grupo de Producción, un torneo que año tras año
continúa creciendo y sumando protagonistas de primer nivel.
N° |
Nombre |
Nac |
Insc
x |
S |
RA |
GR |
TR |
FI |
NZ |
J |
GB |
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40
41
42
43
44
45
46
47
48
49
50
51
52
53
54
55
56
57
58 |
Subaru
Team - Arai
Mirco Baldacci
Martin Prokop
Gianluca Linari
Evgeny Novikov
Eyvind Brynildsen
Autotek
Orion World RT
Q M M F
Errani Team Group
Red Bull RT (1)
Red Bull RT (2)
Subaru RT Rusia
Gaboko Racing Asoc.
Motoring Club (1)
Motoring Club (2)
Motoring Club (3)
Red Wings (Moscow RT)
Scuderia Rubicone Corse
Ralliart - Italia
Indonesia Rally Team
Ralliart - Nva. Zelanda
Pro Race & C. sas
Subaru RallyTeam - USA
Peugeot Sport - Suecia
ADVAN-PIAA- Estonia
World Rally Team- Indua
Team Sidvin |
J
RSM
CZ
I
RUS
N
CY
HKJ
QA
I
A
A
RUS
H
I
I
I
RUS
I
I
RI
NZ
I
USA
S
J
EE
IND |
Equipo
Piloto
Piloto
Piloto
Piloto
Piloto
Equipo
Equipo
Equipo
Equipo
Equipo
Equipo
Equipo
Equipo
Equipo
Equipo
Equipo
Equipo
Equipo
Equipo
Equipo
Equipo
Equipo
Equipo
Equipo
Equipo
Equipo
Equipo |
X
-
X
X
-
X
-
-
X
X
X
X
X
-
X
X
X
X
X
X
X
X
X
-
X
-
-
- |
X
X
X
X
X
-
X
X
X
X
X
X
-
X
X
X
X
X
X
-
X
X
X
X
X
X |
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
-
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X |
X
X
X
X
X
X
-
X
X
X
X
X
X
X
X
-
X
X
X
X
-
-
X
X
X
-
X
X |
-
-
-
-
-
X
X
X
-
-
-
X
X
X
X
X
X
X
-
X
X
X
-
-
- X
-
X |
X
X
X
X
X
-
X
X
X
-
X
X
X
X
-
X
X
-
-
X
X
X
-
X
X
X
X
X |
X
X
-
X
X
X
X
-
-
X
-
-
X
-
-
-
-
-
-
X
X
X
-
X
-
X
X
X |
-
X
X
-
X
X
X
X
X
X
X
X
-
X
X
X
X
X
X
X
-
X
X
X
X
X
X
X |
. |
Total |
. |
. |
19 |
23 |
27 |
23 |
15 |
22 |
15 |
24 |
Seis
equipos buscan el título en la temporada 2008 del WRC
La numeración para este año |
16-Ene-2008
(Prensa Rally de Argentina).- Seis
equipos lucharán este año por el título
de Constructores del Campeonato del Mundo de Rally FIA (WRC),
de acuerdo a la lista publicada por la Federación Internacional
del Automóvil (FIA).
La gran novedad para esta temporada es el debut del Suzuki WRT,
que presentará dos flamantes SX4 World Rally Car (foto).
El equipo japonés será la cuarta marca que se
suma al WRC, donde ya aparecen representadas Ford, como actual
campeón, Citroën y Subaru, a través de sus
equipos oficiales.
|
 |
Además,
el torneo tendrá dos estructuras inscriptas en la categoría
“Equipo Constructor”: el Stobart VK M-Sport Ford RT y
el equipo argentino Munchi´s Ford WRT, ambos equipados con Ford
Focus WRC 07.
De esta manera, el Rally Argentina 2008, que se celebrará entre
el 28 y el 30 de marzo y será la cuarta fecha de la temporada,
tiene asegurada la presencia de doce máquinas de la división
mayor del mundial. Ese número seguramente se verá incrementado
por el resto de los pilotos y equipos que se inscriban en forma privada,
como es el caso del Campeón de África, Conrad Rautenbach,
quien disputará todo el certamen a bordo de un Citroën
Xsara WRC preparado por el PH Sport.
Los números para el WRC 2008
La FIA también dio a conocer los números que llevará
cada auto durante la temporada. Por cuarto año consecutivo
Sébastien Loeb lucirá el 1, en tanto que el 2 le corresponderá
al segundo C4 WRC del equipo Citroën.
El BP Ford Abu Dhabi WRT, con Mikko Hirvonen como piloto titular,
tendrá reservados el Nº3 y Nº4, en tanto que Subaru,
que contará con Petter Solberg como piloto principal, lucirá
el Nº 5 y Nº 6 en los laterales de sus autos. Por su parte
Toni Gardemeister, piloto número uno de Suzuki, tendrá
designado el número 11.
Tanto Stobart como Munchi´s, todavía no confirmaron quienes
estarán al mando de los Ford Focus Nº 7 y Nº 9 respectivamente.
Cabe recordar que el reglamento establece que los “Constructores”
deben nominar a un mismo piloto titular para todas las carreras del
certamen. El segundo piloto, en tanto, debe ser confirmado ante la
FIA al menos cinco semanas antes de la largada de cada evento; ese
mismo plazo poseen los “Equipos Constructores” para dar
a conocer sus pilotos.
Nº
Equipo Piloto
1 Citroën Total WRT (C) Sébastien Loeb (F)
2 Citroën Total WRT (C) A designar
3 BP Ford Abu Dhabi WRT (C) Mikko Hirvonen (Fin)
4 BP Ford Abu Dhabi WRT (C) A designar
5 Subaru WRT (C) Petter Solberg (N)
6 Subaru WRT (C) A designar
7 Stobart VK M-Sport Ford RT (EC) A designar
8 Stobart VK M-Sport Ford RT (EC) A designar
9 Munchi´s Ford WRT (EC) A designar
10 Munchi´s Ford WRT (EC) A designar
11 Suzuki WRT (C) Toni Gardemeister (Fin)
12 Suzuki WRT (C) A designar |
Referencias:
C = Constructor: Son aquellos equipos que deben
competir en todas carreras del calendario y mantener al mismo
piloto titular en cada una de las fechas.
EC = Equipo Constructor: Equipos que participan
en un mínimo de 10 fechas del torneo. No necesariamente
deben llevar el nombre del Constructor y no pueden inscribir
autos homologados durante 2008 y no puede usar partes homologadas
después del 2 de enero de 2008. |
FORD
presentó su nueva arma, el Focus RS WRC 2008 |
 |
13-Ene-2008
(Prensa Ford).- Ford Europa decidió
que el nuevo Focus RS WRC sea presentado en el marco del salón
de competición Autosport Internacional, de Birmingham.
El nuevo aspecto de la tercera generación del Focus llama
la atención por los colores que han impuesto los patrocinadores
del team, BP y Turismo de Abu Dhabi.
Con este nuevo modelo, Ford hace gala de un moderno y deportivo
diseño y espera seguir dominando el Campeoanto Mundial
de Rally (obtuvo los campeonatos de constructores del 2006 y
2007), el cual se inicia el próximo 24 de enero con la
disputa del 76º Rally de Monte Carlo. |
En
el acto de presentación estuvieron presentes los pilotos
del 2008, Mikko Hirvonen (quien sustituyó al retirado
ex-campeón Marcus Grönholm) y Jari-Matti Latvala,
así como el nuevo director de Motorsport de Ford Europa,
Mark Deans, y el director del equipo, Malcolm Wilson.
También se ha comunicado que a partir de este año,
el nombre oficial del equipo será: BP Ford Abu Dhabi
World Rally Team.
"El Focus RS WRC cuenta ahora con
un nuevo y moderno diseño que muestra a la perfección
los nuevos objetivos del equipo", señalo
Deans.
"Esta será la primera temporada
entera que Ford realizará con el patrocinio conjunto
de dos socios como son BP y la autoridad de turismo de Abu Dhabi.
Su importancia en el programa de Ford en el WRC queda reflejado
al dar nombre al equipo y en el protagonismo con que cuentan
en la carrocería del coche”. |
 |
"Por
supuesto, hace falta mucho más para obtener éxito en
el WRC que el color del coche y el nombre del equipo, pero en las
pocas semanas que hace desde que me hice cargo de mi nueva responsabilidad
he visto suficiente para convencerme de que somos de nuevo capaces
de ser plenamente competitivos en 2008. Tenemos a dos conductores
jóvenes y rápidos que contarán con el apoyo de
uno de los más entusiastas y brillantes equipos de competición,
como es MSport, y espero que sea un año en el que de nuevo
tengamos éxito", añadió.
Deans dio también una sorpresa a Malcolm Wilson al entregarle
una réplica del trofeo que hace acreedor a Ford Europa como
Campeona del Mundo FIA de Constructores de 2007. "Ha
sido un gesto fantástico y que realmente aprecio",
dijo Wilson. "Me ha devuelto los recuerdos
de lo importante que 2007 ha sido para Ford en el WRC”.
"Pero eso ya es historia y ahora estamos
plenamente centrados en la temporada 2008. En las personas de Mikko
y Jari-Matti tenemos a dos conductores jóvenes que están
ansiosos por competir y a la vez por obtener más experiencia
que compense la juventud. Estoy deseando verles progresar a lo largo
de la temporada. El piloto de Abu Dhabi, Khalid Al Qassimi, tiene
ante sí un amplio programa de 10 rallyes a bordo de un tercer
Focus RS WRC y espero verle adquirir poco a poco más experiencia
y confianza durante el año ", añadió
Wilson.
Racha de éxito
El Focus WRC debutó en el Campeonato Mundial de Rally en la
temporada 1998 y desde entonces ha contado con pilotos como Colin
McRae, Carlos Sainz, Markko Märtin y Marcus Grönholm.
La segunda generación del coche logró el título
de pilotos en 2006 con el finlandés Grönholm y el Mundial
de constructores en 2006 y en 2007. Al final de la pasada temporada,
el veterano Marcus Grönholm anunció su retiro de la competición
proclamándose subcampeón del mundo.
Designaron
a nuevas autoridades en el Suzuki World Rally Team |
 |
30-Dic-2007
(Prensa WRC).- Las
identidades del nuevo jefe de equipo y director técnico
del Suzuki World Rally Team han sido anunciadas en el sitio
oficial del equipo.
El antes reportero de 47 años de edad Akira
Kawada ha manejado varios equipos durante los últimos
años en la serie del Asia Pacífico y después
en la categoría de Producción y ahora toma un
nuevo puesto.
Shusuke Inagaki de 61 años de edad fue jefe de ingeniería
para Mitsubishi, y estará reemplazando a Michele Nandan
como el Jefe Técnico del equipo, quien deja la compañia
el 31 de Diciembre. |
Aparte
de aconsejar con los diseños del SX4, la principal responsabilidad
de Nandan fue la de armar el departamento de competencia en una nueva
localidad en Francia.
Las
nuevas reglas para los neumáticos del 2008 |
30-Dic-2007
(Prensa WRC).- Las
reglas de cubiertas para el Campeonato Mundial de Rally de la
FIA han sido publicadas y serán utilizadas a partir del
2008, el comienzo de un acuerdo por tres años entre la
FIA y Pirelli.
La fabrica italiana producirá tres tipos diferentes de
neumáticos. La de asfalto (producida en un aro de 18
pulgadas) será llamada "P-Zero", la de tierra
(15 pulgadas) sera "Scorpion" mientras que la de invierno
será denominada "Sottozero."
Las cubiertas Sottozero tendrán una cocada para nieve
de 18 pulgadas para Monte Carlo (Enero 24-27) y una para hielo
de 16 pulgadas para el Rally de Suecia. |
 |
Cortes
a mano serán permitidos bajo estrictas reglas de diseño
en neumáticos de asfalto solamente para condiciones lluviosas.
De acuerdo a las reglas publicadas hace algun tiempo las esponjas
estarán completamente prohibidas. Al eliminar esta especie
de 'red de seguridad' la resistencia a los pinchazos volverá
a ser un tema a estudiar en profundidad.
Las cubiertas serán entregadas a los pilotos en los eventos
y todos los clavos serán instalados por Pirelli.
Monte Carlo siempre ha producido problemas de elección de neumáticos,
pero se ha decidido que habrá una elección entre llantas
P-Zero y Sottozero, siempre en 18 pulgadas.
Para los eventos de tierra, las llantas Scorpion serán producidas
en ambos compuesto duro y suave dependiendo en la naturaleza del evento.
Para todos los rallies de tierra hasta Turquía y después
Nueva Zelanda, compuestos duros deberan ser usados. Para el resto
de los rallies, compuestos suaves seran utilizados.
Para los eventos de asfalto (Alemania, Espana y Corcega), las llantas
P-Zero serán producidas en ambos compuesto duro para condiciones
secas y compuesto suave para la lluvia.
Pirelli está produciendo otras cubiertas para la categoria
Junior. Éstas serán de 15 pulgadas para los rallies
de tierra y 17 pulgadas para los eventos de asfalto.
La
seguridad en impactos laterales es el gran objetivo para el
2008 |
 |
29-Dic-2007
(Prensa RACC).- El profesor Sid
Watkins, presidente del Instituto de la FIA, y Andrew Mellor,
responsable Técnico de dicho instituto, con el concurso
de Peugeot, Subaru-Prodrive, Mitsubishi y una docena de proveedores
y otros colaboradores, presentaron en el pasado Rally de Finlandia
una serie de medidas destinadas a mejorar la resistencia de
los coches de rally en los impactos laterales.
En el último Consejo Mundial se
indicó que estas medidas serán de obligado cumplimiento
para los autos oficiales de los constructores, siendo por tanto
un factor a tener en cuenta a partir de ahora al diseñar
nuevos vehículos de rally. |
A través
de grupos de trabajo e investigación creados por los propios
partners del proyecto, el estudio presentado puntualiza diversas fases
del trabajo a desarrollar en la mejora de la seguridad en los world
rally cars, ya de por si seguros, pero con un indudable margen de
mejora por delante.
El estudio hace referencia en primer lugar al mayor espacio que debe
existir entre las puertas y los pilotos.
En segundo lugar, está la resistencia que debe tener el asiento
y de los propios soportes o raíles de éste al coche;
las barras de seguridad en las propias puertas que tienen que proteger
a los ocupantes y en el arco general que contiene el habitáculo
del vehículo, así como su capacidad de absorción
de energía; la situación del piloto en el asiento, en
especial su cabeza, las redes de seguridad de protección y
la sujeción y anclaje de los cinturones, etc.
Estas medidas destinadas a mejorar la protección lateral ante
un impacto se han adoptado para todos los coches que alineen los fabricantes
del WRC de 2008. Otras medidas destinadas a minimizar los impactos
laterales, incluyendo sistemas de carriles de asiento más fuertes
y una jaula de seguridad que también contemple la puerta trasera
para los autos que las posean, serán aplicadas tan pronto como
los fabricantes y los proveedores de equipos de seguridad puedan suministrarlos.
49
inscriptos para el 76º Rally de Monte-Carlo |
25-Dic-2007
(Prensa WRC).- Cuarenta
y nueve equipos se esperan en la partida del evento de apertura
del Campeonato Mundial de Rally del 2008, Rallye Automobile
Monte Carlo (Enero 24-27).
Este año el rally se ha extendido a cuatro días
de competencia. De los seis equipos registrados hasta el momento
en el campeonato, solo Munchi's Ford World Rally Team estará
ausente.
El piloto de Zimbabwe, Conrad Rautenbach esta planeando participar
en todas las 15 fechas de la temporada con un Citroen Xsara
WRC.
|
 |
Los únicos
otros World Rally Cars registrados vienen de BP-Ford Abu Dhabi para
Khalid Al Qassimi, Matthew Wilson y Henning Solberg para Stobart,
un Skoda Octavia para Riccardo Errani, un Peugeot 206 WRC para Frederic
Romeyer y 307 WRCs para Laurent Carbonaro, Jean-Marie Cuoq, Philippe
Roux y posiblemente Francois Delecour.
El equipo Subaru ha confirmado la presencia de Petter Solberg y Chris
Atkinson, pero no la de Xevi Pons, ya que aún están
en conversaciones sobre su contrato. Suzuki tendrá dos autos
listos para Toni Gardemeister y Per-Gunnar Andersson.
Este es el único evento en la serie que no califica ni para
la categoría Júnior o la de Producción.
 |
18-Dic-2007
(Prensa WRC).- El
equipo de Stobart Ford ha confirmado que el piloto italiano
Gigi Galli reemplazará a Jari-Matti Latvala y se unirá
a Henning Solberg y Matthew Wilson para el Campeonato Mundial
de Rally del 2008.
Como sus compañeros de equipo, el Italiano competirá
en todas las 15 fechas de la serie en la última especificación
del Ford Focus RS WRC.
Galli será nominado permanentemente para anotar puntos
para la marca mientras que la posición del segundo piloto
puntable se quedará vacante durante el año. |
El primer
hombre en llenar esta posición en la primera fecha del 2008,
Rallye Automobile Monte Carlo, será Francois Duval.
El belga será el cuarto inscripto en el evento, haciendo su
primera aparición a bordo del Focus RS WRC desde que dejó
Ford a fines del 2004.
"Será otro excitante año
para el equipo Stobart después de una exitosa temporada este
año. La promoción de Jari-Matti al equipo BP-Ford Abu
Dhabi ha dejado la oportunidad para que alguien se una a este competitivo
grupo y estamos contentos de anunciar que será el piloto italiano
Gigi Galli. Gigi tiene mucha experiencia en el WRC y estoy seguro
que será de gran valor para el equipo," dijo el
jefe del equipo Malcolm Wilson. "Matthew
y Henning serán de nuevo parte del equipo Stobart después
de su gran desempeño en el campeonato del 2007. La batalla
este año con Subaru llegó hasta el último rally
en Gales y el próximo año las cosas se ven de nuevo
muy prometedoras para el grupo de Stobart."
Suzuki
ya tiene los pilotos para el 2008 |
18-Dic-2007
(Prensa WRC).- Toni Gardemeister y Per-Gunnar
Andersson han sido confirmados como los nuevos pilotos del Suzuki
SX4 WRC en el 2008.
Gardemeister ha competido en casi 100 eventos del
WRC y ha sido piloto de Ford y Skoda mientras que Andersson
ha ganado el titulo Juniors dos veces, en el 2004 y este año,
con Suzuki.
El duo nórdico hará su primera aparicion a bordo
del SX4 WRC en el Rallye Automobile Monte Carlo (Enero 25-27)
cuando Suzuki entre por primera vez al Campeonato Mundial de
Rally. Gardemeister competirá con Tomi Tuominen como
co-piloto mientras que Andersson estará acompañado
por su co-piloto usual Jonas Andersson. |
 |
"Toni
es uno de los mejores pilotos de rally en el mundo con una gran experiencia
en tierra, asfalto, nieve y hielo, pero también con una gran
cualidad para probar coches. Y con PG, el primer piloto en ganar el
Campeonato de la Junior dos veces, en un Suzuki Ignis Super 1600 en
el 2004 y este año con un Suzuki Swift Super 1600, estamos
continuando una asociación muy cercana y exitosa,"
dijo Nobuhiro "Monster" Tajima, presidente de Suzuki Sport
y Jefe del Suzuki World Rally Team. "Junto
a sus co-pilotos Tomi y Jonas forman un fuerte equipo, permitiéndonos
empujar el desarrollo del coche y llevar al SX4 WRC al próximo
nivel."
"Es grandioso trabajar con un coche nuevo,"
dijo Gardemeister. "Suzuki tiene un gran
equipo y estoy contento de ser parte de este gran proyecto. Estoy
seguro que tenemos que trabajar muy fuerte juntos, pero tendremos
un gran futuro."
"Estoy ansioso de unirme al Suzuki World
Rally Team. Sera mi primer año en el WRC, por lo tanto habrá
muchas cosas por descubrir," dijo Andersson. "He
estado con la familia de Suzuki por cuatro años ahora y se
las excelentes capacidades del equipo."
Ford
anuncia sus pilotos: Hirvonen y Latvala |
  |
18-Dic-2007
(Prensa WRC).- BP-Ford World Rally Team ha confirmado
que Mikko Hirvonen y Jari-Matti Latvala serán sus pilotos
oficiales del 2008 para el Campeonato Mundial de Rally. Hirvonen
tomará el lugar de Marcus Grönholm mientras que
Latvala será su compañero de equipo.
El programa de Latvala comenzará en el Rallye Automobile
Monte Carlo (Enero 25-27) donde se convertirá en el segundo
piloto más joven en correr una temporada completa como
piloto oficial.
"Ford de Europa esta planeando tener
éxito a largo plazo en el WRC. Nuestro joven pero experimentado
equipo de Mikko Hirvonen y Jari-Matti Latvala, es una clara
indicación de esto. Creemos que estos dos jovenes pilotos
finlandeses se convertirán en estrellas del deporte y
estamos encantados de ofrecerles la oportunidad de crecer y
desarrollarse con Ford durante las próximas temporadas,"
dijo Ian Slater, Vice Presidente de Comunicaciones de Ford en
Europa.
"Primero que nada me gustaría
agredecer a Ford por la confianza que ha depositado en nosotros.
También quisiera agradecer a Stobart por el empeño
que pusieron con Jari-Matti este año. Él ha ganado
confianza cada día y se ha convertido en el piloto más
prometedor del WRC esta temporada. |
Su
desempeño durante la segunda parte del año lo puso primero
en fila para la posición. El
saber que hará gran parte de las pruebas, me da confianza en
que su manejo mejorará," dijo Malcolm Wilson, director
de M-Sport.
"Marcus y Mikko han trabajado excelentemente
juntos y espero que Mikko pase lo que ha aprendido a Jari-Matti. Si
miro atrás, estoy orgulloso de decir que ambos vinieron a M-Sport
para evaluciación cinco años atras y que ahora estarán
juntos para la temporada 2008," añadió.
Confirmaron
el recorrido del Rally de Argentina 2008 |
12-Dic-2007
(Prensa Rally de Argentina).- El
Automóvil Club Argentino confirmó el itinerario
correspondiente a la 28va. edición del Rally Argentina,
que se llevará a cabo del 27 al 30 de marzo de 2008.
Será la cuarta fecha del Campeonato del Mundo de Rally
FIA (WRC) 2008 y la segunda presentación de la temporada
del Campeonato del Mundo de Rally para Autos de Producción
(PWRC).
La competencia llega con muchas novedades ya que luego de 10
años la Ciudad de Córdoba volverá a ser
el escenario de la Ceremonia de Largada; otra de las sorpresas
será el regreso al Camping General San Martín,
que recibirá nuevamente una Prueba Especial.
|
 |
Al igual
que en las últimas ediciones, el recorrido tendrá un
formato de trébol y visitará los tres valles cordobeses:
Punilla, Calamuchita y Traslasierra, aunque con ligeras modificaciones
en algunos de los tramos.
El vértigo del WRC llega al corazón de Córdoba
El jueves 27 de marzo la Ciudad de Córdoba vivirá
un espectáculo único con el sonido de los World Rally
Cars en pleno centro y los pilotos saludando al público desde
la rampa de largada. La organización está trabajando
intensamente para que el regreso del rally a la capital de la provincia
sea inolvidable.
El mismo escenario, dos trazados distintos
Además el recorrido establece tres pruebas especiales
en el Camping General San Martín, una al final de cada día.
Será una cita ideal para los fanáticos, a muy pocos
kilómetros del centro de la ciudad.
La novedad para este año serán los dos circuitos que
se utilizarán dentro de ese predio: el primero, que servirá
para el viernes y el sábado se trata de un veloz trazado de
algo más de tres kilómetros que los autos transitarán
de a uno; un segundo dibujo se utilizará el domingo y permitirá
que dos máquinas, en forma simultánea, disputen la última
prueba especial del rally, lo que será un cierre espectacular
de la competencia.
Las sierras también se preparan para recibir al rally
El primer día de carrera, los autos recorrerán
los típicos caminos montañosos del Valle de Punilla,
en tanto que durante la segunda jornada la actividad se trasladará
hacia los veloces tramos del Valle de Calamuchita. El público
vivirá un espectáculo doble ya que todos los tramos
de los dos primeros días serán utilizados en dos oportunidades.
El paisaje de Traslasierra, en tanto, acompañará el
paso de los autos durante el domingo antes de la última visita
al Camping General San Martín.
Por último, la ceremonia de premiación, que tendrá
lugar en la ciudad de Villa Carlos Paz, marcará el punto final
de una nueva visita del Mundial a nuestro país.

Rally Argentina 2008 – Recorrido
Jueves 27 de marzo – Largada simbólica
Hora local (GTM -3) Ciudad de Córdoba 20:30
Viernes 28 de marzo – Día 1
PE1 La Cumbre–Agua de Oro 18,70km 7:45
PE2 Ascochinga–La Cumbre 23,28km 8:41
PE3 Capilla del Monte–San Marcos 22,95km 9:44
PE4 San Marcos–Charbonier I 9,61km 10:16
Parque de Servicio A 12:17
PE5 Ascochinga–La Cumbre II 23,28km 14:26
PE6 Cª del Monte–San Marcos II 22,95km 15:29
PE7 San Marcos – Charbonier II 9,61km 16:01
PE8 La Cumbre – Agua de Oro II 18,70km 17:04
PE9 Camping General San Martín I 3,10km 18:45
Parque de Servicio B 19:25
Total Día 1 152,18km |
Sábado
29 de marzo – Día 2
Parque de Servicio C 6:10
PE10 Santa Mónica–Amboy 22,17km 8:05
PE11 Villa del DiqueLas Bajadas 16,41km 8:57
PE12 San Agustín–Vª G. Belgrano 16,31km 9:35
PE13 Santa Rosa–San Agustín 21,41km 10:20
Parque de Servicio D 12:15
PE14 Santa Mónica–Amboy II 22,17km 14:25
PE15 Vª del Dique–Las Bajadas II 16,41km 15:17
PE16 San Agustín–Vª Belgrano II 16,31km 15:55
PE17 Santa Rosa–San Agustín II 21,41km 16:40
PE18 Camping General San Martín II 3,10km 18:45
Parque de Servicio E 19:25
Total Día 2 155,70km
Domingo 30 de marzo – Día 3
Parque de Servicio F 6:45
PE19 Mina Clavero–Giulio Césare 24,70km 9:03
PE20 El Cóndor–Copina 16,82km 9:55
PE21 Camping San Martín III 3,10km 11:40
Parque de Servicio G 12:35
Podio 13:00
Total Día 3 44,62km
Total Rally 352,50km |
11-Dic-2007
(Prensa WRC).- Los
organizadores del Rally de Argentina han anunciado que la edicion
2008 tendra su partida ceremonial en la misma ciudad de Córdoba.
La mayoría de los tramos tradicionales en los valles
de Traslasierra al oeste de la ciudad estarán presentes
de nuevo, excepto que los tramos alrededor de La Falda serán
omitidos, ya que la posibilidad de inundaciones durante esa
época son posibles.
Otros cambios incluyen el retorno del tramo de Camping San Martin,
corrido tres veces como promoción, en vez de los especiales
del estadio.
Durante el viernes y sábado, éstos serán
tramos normales y durante el domingo se correrá como
el último especial del evento y como un super especial.
También ausente estarán los tramos alrededor de
Cosquin, usados frecuentementes en el pasado.
El Rally de Argentina será la cuarta fecha del Campeonato
Mundial de Rally del 2008, cuatros semanas despues del Rally
de México. |
|
Loeb
probó el Renault de F-1 |
 |
10-Dic-2007
(Prensa WRC).- El cuatro veces campeón
de rally Sébastien Loëb tuvo su primera prueba de
Fórmula Uno en el circuito de Paul Ricard en el sur de
Francia el miércoles pasado, 5 de diciembre, cuando intercambió
coches con Heikki Kovalainen del equipo Renault.
Loeb condujo el Renault R26, campeón del 2006, para un
evento de promoción organizado por Total-Elf.
"Hoy ha sido una experiencia fantástica.
Honestamente es como si Navidad hubiera llegado temprano,"
dijo Loeb. "Me acabo de convertir
en papa por primera vez, he ganado mi cuarto titulo mundial
el fin de semana pasado, y ahora un sueño se ha hecho
realidad: el conducir un Fórmula Uno por primera vez. |
Estuve
muy impresionado con el agarre generado por la aerodinamica, la cual
es completamente diferente a la que estamos acostumbrados en los rallies,"
añadió.
El frances, sin embargo, no es un extraño a las carreras de
circuito ya que compitió en las 24 Horas de Le Mans el año
pasado.
"Ya conocía Paul Ricard de mis pruebas
antes de Le Mans el año pasado, lo cual significó que
pude aprovechar bien la oportunidad. Fue un día excepcional."
Su compañero de equipo Dani Sordo tambien tuvo la oportunidad
de probar un coche Formula Uno, mientras que Kovalainen condujo el
Citroen C4 WRC, con Loeb como su co-piloto:
Sordo, que recibió un cursillo de frenada en cada curva de
Heikki, se quedó a 2,5 segundos del tiempo del finlandés
tras dar veinte vueltas, mientras que el tetracampeón Loeb
aún afinó más y se quedó a apenas a un
segundo del piloto de Renault. |
Argentina
también recibirá al WRC en el 2009 |
07-Dic-2007
(Prensa Rally de Argentina).-
El Consejo Mundial de Automovilismo Deportivo confirmó
el sistema de rotación de fechas para el Campeonato del
Mundo de Rally y adelantó los calendarios para las próximas
temporadas, confirmando la presencia del Rally Argentina en
2009.
En un comunicado emitido esta mañana por la Federación
Internacional del Automóvil se detallan cada una de las
24 fechas que se distribuirán a lo largo de dos años.
Argentina recibirá al Mundial del 23 al 26 de abril de
2009 y será la quinta fecha de esa temporada. |
 |
También
quedó establecido que el certamen no llegará al país
en 2010 tal como lo establece el nuevo sistema, ideado para facilitar
las operaciones logísticas entre cada carrera y realizar una
distribución geográfica equilibrada de todas las fechas
del calendario.
El nuevo formato del WRC
La nueva reglamentación establece doce competencias
puntuables por temporada, con la particularidad de que esas carreras
serán distintas a las 12 del año siguiente, de manera
que el Campeonato del Mundo de Rally tendrá un calendario total
de 24 pruebas aunque con un sistema de rotación que le dará
un año de descanso a cada sede.
Estos cambios tienen como objetivo extender las fronteras del certamen,
ampliando la cantidad de países que recibirán el espectáculo
del WRC y a su vez brindarán nuevas oportunidades a los equipos
que oficiales que se sumen al torneo.
Nuevas medidas de seguridad y cambios
en el Junior.
Por otra parte el Consejo Mundial del Deporte Motor anunció
nuevas medidas de seguridad para todos los World Rally Cars, las cuales
están pensadas para mejorar la resistencia de los autos a los
impactos laterales.
Además aprobó la resolución para que el Campeonato
Junior de Rally recupere la denominación “Mundial”
ya que a partir de 2009 tendrá un calendario que recorrerá
más de tres continentes.
Campeonato
WRC - Calendario 2009 |
Campeonato
WRC - Calendario 2010 |
01-Feb
15-Feb
15-Mar
05-Abr
26-Apr
24-May
14-Jun
28-Jun
02-Ago
06-Sep
04-Oct
25-Oct |
Irlanda
Noruega
Chipre
Portugal
Argentina
Italia
Grecia
Polonia
Finlandia
Australia
España
Gran Bretaña |
24-Ene
14-Feb
07-Mar
11-Abr
25-Abr
16-May
20-Jun
18-Jul
08-Ago
22-Ago
12-Sep
10-Oct |
Monte
Carlo
Suecia
México
Jordania
Turquía
Nueva Zelanda
Indonesia
Rusia
Bulgaria
Alemania
Japón
Francia |
|
|
|
|
|