World Rally Car
Calendario 2008

24 al 27-Ene Monte Carlo
08 al 10-Feb Suecia (P)
28-F 2-Mar México (Jr)
27 al 30-Mar Argentina (P)
24 al 27-Abr Jordania (Jr)
16 al 18-May Italia (Jr)
29-My 1-Jun Grecia (P)
13 al 15-JunTurquía (P)
31-J 3-Ago Finlandia (P-Jr)
15 al 17-Ago Alemania (Jr)
28 31-Ago N. Zelanda (P)
02 05-Oct España (Jr)
10 12-Oct Francia (Jr)
24 26-Oct Japón (P)
28 30-Nov Gales (P)

Home
- Turismo Carretera
- TC 2000
- Top Race V 6
- Top Race Junior
- Turismo Nacional
- Rally Argentino
- TC Pista
- Fórmula Renault 1.6
- Fórmula 4
- Copa Mégane
- Copa Desafio Focus
- Copa Fiesta
- TC Mouras
- Turismo 4000 Arg
- GT 2000
- Karting Argentino
- Motociclismo Argentino
- Moto Velocidad Arg
- Motocross Nacional
- Supermotard Arg 
- Le Touquet 2007
Calendarios 2007
Argentinos en el Exterior
- Esteban Guerrieri
- José Balbiani 
- Ricardo Risatti
- Augusto Scalbi
- Francisco Viel Bugliotti
- Eduardo Alan 
- Luciano Ribodino  
- Facundo Crovo
- Camilo Echevarría
- Maxi Baumgartner
- Pablo Perez Companc
- Munchi´s Ford WRT
- Tango Rally Team
Internacionales
- Fórmula 1
- G P 2 Series
- A-1 Grand Prix
- World Rally Car
- Rally Lisboa Dakar
- MotoGP
- Superbike
- Fórmula 3 Sudam
- Rally Sudamericano
- Stock Car V8 Brasil
- MX Latinoamericano 
Actividad Zonal
- TC 4000 Santafesino
- Rally Córdobés
Instituciones
- Automóvil Club
.. Argentino
- C. D. A.
- F. I. A.
- Co.Da.Sur
- F. I. Motociclismo
- C. A. M. O. D.
- Unión Latinoamericana
.. de Motociclismo


World Rally Car
Calendario 2008

24 al 27-Ene Monte Carlo
08 al 10-Feb Suecia (P)
28-F 2-Mar México (Jr)
27 al 30-Mar Argentina (P)
24 al 27-Abr Jordania (Jr)
16 al 18-May Italia (Jr)
29-My 1-Jun Grecia (P)
13 al 15-JunTurquía (P)
31-J 3-Ago Finlandia (P-Jr)
15 al 17-Ago Alemania (Jr)
28 31-Ago N. Zelanda (P)
02 05-Oct España (Jr)
10 12-Oct Francia (Jr)
24 26-Oct Japón (P)
28 30-Nov Gales (P)








World Rally Car
Calendario 2008

24 al 27-Ene Monte Carlo
08 al 10-Feb Suecia (P)
28-F 2-Mar México (Jr)
27 al 30-Mar Argentina (P)
24 al 27-Abr Jordania (Jr)
16 al 18-May Italia (Jr)
29-My 1-Jun Grecia (P)
13 al 15-JunTurquía (P)
31-J 3-Ago Finlandia (P-Jr)
15 al 17-Ago Alemania (Jr)
28 31-Ago N. Zelanda (P)
02 05-Oct España (Jr)
10 12-Oct Francia (Jr)
24 26-Oct Japón (P)
28 30-Nov Gales (P)










World Rally Car
Calendario 2008

24 al 27-Ene Monte Carlo
08 al 10-Feb Suecia (P)
28-F 2-Mar México (Jr)
27 al 30-Mar Argentina (P)
24 al 27-Abr Jordania (Jr)
16 al 18-May Italia (Jr)
29-My 1-Jun Grecia (P)
13 al 15-JunTurquía (P)
31-J 3-Ago Finlandia (P-Jr)
15 al 17-Ago Alemania (Jr)
28 31-Ago N. Zelanda (P)
02 05-Oct España (Jr)
10 12-Oct Francia (Jr)
24 26-Oct Japón (P)
28 30-Nov Gales (P)





World Rally Car
Calendario 2007

19 21-Ene Montecarlo
09 11-Feb Suecia
16 18-Feb Noruega

09 11-Feb México
30-Mar 1-Abr Portugal
04 06-May Argentina

18 20-May Italia (Cerdeña)
01 03-Jun Grecia (Acrópolis)

03 05-Ago Finlandia
17 19-Ago Alemania
31-Ago 2-Set Nueva Zelanda
05 07-Oct España
12 14-Oct Francia
26 28-Oct Japón
16 18-Nov
Irlanda
30-Nov 2-Dic
Gales (UK)

Todos los logos y marcas
son propiedad de sus

respectivos dueños.
Home CONTACTO
RALLY MUNDIAL ..............
Noticias sobre los preparativos para el inicio de temporada 2008
El PWRC pisa fuerte en el Rally de Argentina
17-Ene-2008 (Prensa Rally de Argentina).- El Rally Argentina 2008, que se llevará a cabo del 27 al 30 de marzo, volverá a vivir la emoción del Campeonato del Mundo de Rally para Autos de Producción (PWRC) y en esta ocasión contará con al menos 23 autos luchando por una victoria en los caminos de las sierras cordobesas.
La Federación Internacional del Automóvil (FIA) presentó la lista de los 28 inscriptos para la temporada 2008 del PWRC, de los cuales 23 nominaron al evento argentino como una de las seis fechas en las que, de acuerdo al reglamento, pueden sumar unidades.
Además de los pilotos que participarán de todo el certamen, el Automóvil Club Argentino, en su carácter de Autoridad Deportiva Nacional, tiene la posibilidad de invitar a dos protagonistas nacionales invitados para competir dentro del Grupo de Producción y luchar por los puntos que otorgue la carrera.
De esta manera el Rally Argentina, ya convertido en un clásico dentro del calendario mundial, tiene asegurado nuevamente el espectáculo en el Grupo de Producción, un torneo que año tras año continúa creciendo y sumando protagonistas de primer nivel.
Nombre
Nac
Insc x
S
RA
GR
TR
FI
NZ
J
GB
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40
41
42
43
44
45
46
47
48
49
50
51
52
53
54
55
56
57
58
Subaru Team - Arai
 Mirco Baldacci
 Martin Prokop
 Gianluca Linari
 Evgeny Novikov
 Eyvind Brynildsen
 Autotek
 Orion World RT
 Q M M F
 Errani Team Group
 Red Bull RT (1)
 Red Bull RT (2)
 Subaru RT Rusia
 Gaboko Racing Asoc.
 Motoring Club (1)
 Motoring Club (2)
 Motoring Club (3)
 Red Wings (Moscow RT)
 Scuderia Rubicone Corse
 Ralliart - Italia
Indonesia Rally Team
 Ralliart - Nva. Zelanda
 Pro Race & C. sas
 Subaru RallyTeam - USA
 Peugeot Sport - Suecia
 ADVAN-PIAA- Estonia
 World Rally Team- Indua
 Team Sidvin
 J
 RSM
 CZ
 I
 RUS
 N
 CY
 HKJ
 QA
 I
 A
 A
 RUS
 H
 I
 I
 I
 RUS
 I
 I
 RI
 NZ
 I
 USA
 S
 J
 EE
 IND
 Equipo
 Piloto
 Piloto
 Piloto
 Piloto
 Piloto
 Equipo
 Equipo
 Equipo
 Equipo
 Equipo
 Equipo
 Equipo
 Equipo
 Equipo
 Equipo
 Equipo
 Equipo
 Equipo
 Equipo
 Equipo
 Equipo
 Equipo
 Equipo
 Equipo
 Equipo
 Equipo
 Equipo
 X
-
X
X
-
X
-
-
X
X
X
X
X
-
X
X
X
X
X
X
X
X
X
-
X
-
-
-
X
X
X
X
X
-
X
X
X
X
X
X
-
X
X
X
X
X
X
-
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
-
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
 X
X
X
X
X
X
-
X
X
 X
X
X
X
X
X
-
X
X
X
X
-
-
X
X
X
-
X
X

-
-
-
-
-
X
X
X
-
-
-
X
X
X
X
X
X
X
-
X
X
X
-
-
-
X
-
X

X
X
X
X
X
-
X
X
X
-
X
X
X
X
-
X
X
-
-
X
X
X
-
X
X
X
X
X
 X
X
-
X
X
X
X
-
-
X
-
-

X
-
-
-
-
-
-
X
X
X
-
X
-
X
X
X
-
X
X
-
X
X
X
X
X
X
X
X
-
X
X
X
X
X
X
X
-
X
X
X
X
X
X
X
. Total . . 19 23 27 23 15 22 15 24
Seis equipos buscan el título en la temporada 2008 del WRC
La numeración para este año
16-Ene-2008 (Prensa Rally de Argentina).- Seis equipos lucharán este año por el título de Constructores del Campeonato del Mundo de Rally FIA (WRC), de acuerdo a la lista publicada por la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

La gran novedad para esta temporada es el debut del Suzuki WRT, que presentará dos flamantes SX4 World Rally Car (foto).
El equipo japonés será la cuarta marca que se suma al WRC, donde ya aparecen representadas Ford, como actual campeón, Citroën y Subaru, a través de sus equipos oficiales.
Además, el torneo tendrá dos estructuras inscriptas en la categoría “Equipo Constructor”: el Stobart VK M-Sport Ford RT y el equipo argentino Munchi´s Ford WRT, ambos equipados con Ford Focus WRC 07.
De esta manera, el Rally Argentina 2008, que se celebrará entre el 28 y el 30 de marzo y será la cuarta fecha de la temporada, tiene asegurada la presencia de doce máquinas de la división mayor del mundial. Ese número seguramente se verá incrementado por el resto de los pilotos y equipos que se inscriban en forma privada, como es el caso del Campeón de África, Conrad Rautenbach, quien disputará todo el certamen a bordo de un Citroën Xsara WRC preparado por el PH Sport.
Los números para el WRC 2008
La FIA también dio a conocer los números que llevará cada auto durante la temporada. Por cuarto año consecutivo Sébastien Loeb lucirá el 1, en tanto que el 2 le corresponderá al segundo C4 WRC del equipo Citroën.
El BP Ford Abu Dhabi WRT, con Mikko Hirvonen como piloto titular, tendrá reservados el Nº3 y Nº4, en tanto que Subaru, que contará con Petter Solberg como piloto principal, lucirá el Nº 5 y Nº 6 en los laterales de sus autos. Por su parte Toni Gardemeister, piloto número uno de Suzuki, tendrá designado el número 11.
Tanto Stobart como Munchi´s, todavía no confirmaron quienes estarán al mando de los Ford Focus Nº 7 y Nº 9 respectivamente.
Cabe recordar que el reglamento establece que los “Constructores” deben nominar a un mismo piloto titular para todas las carreras del certamen. El segundo piloto, en tanto, debe ser confirmado ante la FIA al menos cinco semanas antes de la largada de cada evento; ese mismo plazo poseen los “Equipos Constructores” para dar a conocer sus pilotos.
Nº Equipo Piloto
1 Citroën Total WRT (C) Sébastien Loeb (F)
2 Citroën Total WRT (C) A designar
3 BP Ford Abu Dhabi WRT (C) Mikko Hirvonen (Fin)
4 BP Ford Abu Dhabi WRT (C) A designar
5 Subaru WRT (C) Petter Solberg (N)
6 Subaru WRT (C) A designar
7 Stobart VK M-Sport Ford RT (EC) A designar
8 Stobart VK M-Sport Ford RT (EC) A designar
9 Munchi´s Ford WRT (EC) A designar
10 Munchi´s Ford WRT (EC) A designar
11 Suzuki WRT (C) Toni Gardemeister (Fin)
12 Suzuki WRT (C) A designar
Referencias:
C = Constructor: Son aquellos equipos que deben competir en todas carreras del calendario y mantener al mismo piloto titular en cada una de las fechas.
EC = Equipo Constructor: Equipos que participan en un mínimo de 10 fechas del torneo. No necesariamente deben llevar el nombre del Constructor y no pueden inscribir autos homologados durante 2008 y no puede usar partes homologadas después del 2 de enero de 2008.
FORD presentó su nueva arma, el Focus RS WRC 2008
13-Ene-2008 (Prensa Ford).- Ford Europa decidió que el nuevo Focus RS WRC sea presentado en el marco del salón de competición Autosport Internacional, de Birmingham.
El nuevo aspecto de la tercera generación del Focus llama la atención por los colores que han impuesto los patrocinadores del team, BP y Turismo de Abu Dhabi.
Con este nuevo modelo, Ford hace gala de un moderno y deportivo diseño y espera seguir dominando el Campeoanto Mundial de Rally (obtuvo los campeonatos de constructores del 2006 y 2007), el cual se inicia el próximo 24 de enero con la disputa del 76º Rally de Monte Carlo.
En el acto de presentación estuvieron presentes los pilotos del 2008, Mikko Hirvonen (quien sustituyó al retirado ex-campeón Marcus Grönholm) y Jari-Matti Latvala, así como el nuevo director de Motorsport de Ford Europa, Mark Deans, y el director del equipo, Malcolm Wilson.
También se ha comunicado que a partir de este año, el nombre oficial del equipo será: BP Ford Abu Dhabi World Rally Team.
"El Focus RS WRC cuenta ahora con un nuevo y moderno diseño que muestra a la perfección los nuevos objetivos del equipo", señalo Deans.
"Esta será la primera temporada entera que Ford realizará con el patrocinio conjunto de dos socios como son BP y la autoridad de turismo de Abu Dhabi. Su importancia en el programa de Ford en el WRC queda reflejado al dar nombre al equipo y en el protagonismo con que cuentan en la carrocería del coche”.
"Por supuesto, hace falta mucho más para obtener éxito en el WRC que el color del coche y el nombre del equipo, pero en las pocas semanas que hace desde que me hice cargo de mi nueva responsabilidad he visto suficiente para convencerme de que somos de nuevo capaces de ser plenamente competitivos en 2008. Tenemos a dos conductores jóvenes y rápidos que contarán con el apoyo de uno de los más entusiastas y brillantes equipos de competición, como es MSport, y espero que sea un año en el que de nuevo tengamos éxito", añadió.
Deans dio también una sorpresa a Malcolm Wilson al entregarle una réplica del trofeo que hace acreedor a Ford Europa como Campeona del Mundo FIA de Constructores de 2007. "Ha sido un gesto fantástico y que realmente aprecio", dijo Wilson. "Me ha devuelto los recuerdos de lo importante que 2007 ha sido para Ford en el WRC”.
"Pero eso ya es historia y ahora estamos plenamente centrados en la temporada 2008. En las personas de Mikko y Jari-Matti tenemos a dos conductores jóvenes que están ansiosos por competir y a la vez por obtener más experiencia que compense la juventud. Estoy deseando verles progresar a lo largo de la temporada. El piloto de Abu Dhabi, Khalid Al Qassimi, tiene ante sí un amplio programa de 10 rallyes a bordo de un tercer Focus RS WRC y espero verle adquirir poco a poco más experiencia y confianza durante el año ", añadió Wilson.
Racha de éxito
El Focus WRC debutó en el Campeonato Mundial de Rally en la temporada 1998 y desde entonces ha contado con pilotos como Colin McRae, Carlos Sainz, Markko Märtin y Marcus Grönholm.
La segunda generación del coche logró el título de pilotos en 2006 con el finlandés Grönholm y el Mundial de constructores en 2006 y en 2007. Al final de la pasada temporada, el veterano Marcus Grönholm anunció su retiro de la competición proclamándose subcampeón del mundo.
Designaron a nuevas autoridades en el Suzuki World Rally Team
30-Dic-2007 (Prensa WRC).- Las identidades del nuevo jefe de equipo y director técnico del Suzuki World Rally Team han sido anunciadas en el sitio oficial del equipo.
El antes reportero de 47 años de edad Akira Kawada ha manejado varios equipos durante los últimos años en la serie del Asia Pacífico y después en la categoría de Producción y ahora toma un nuevo puesto.
Shusuke Inagaki de 61 años de edad fue jefe de ingeniería para Mitsubishi, y estará reemplazando a Michele Nandan como el Jefe Técnico del equipo, quien deja la compañia el 31 de Diciembre.
Aparte de aconsejar con los diseños del SX4, la principal responsabilidad de Nandan fue la de armar el departamento de competencia en una nueva localidad en Francia.
Las nuevas reglas para los neumáticos del 2008
30-Dic-2007 (Prensa WRC).- Las reglas de cubiertas para el Campeonato Mundial de Rally de la FIA han sido publicadas y serán utilizadas a partir del 2008, el comienzo de un acuerdo por tres años entre la FIA y Pirelli.
La fabrica italiana producirá tres tipos diferentes de neumáticos. La de asfalto (producida en un aro de 18 pulgadas) será llamada "P-Zero", la de tierra (15 pulgadas) sera "Scorpion" mientras que la de invierno será denominada "Sottozero."
Las cubiertas Sottozero tendrán una cocada para nieve de 18 pulgadas para Monte Carlo (Enero 24-27) y una para hielo de 16 pulgadas para el Rally de Suecia.
Cortes a mano serán permitidos bajo estrictas reglas de diseño en neumáticos de asfalto solamente para condiciones lluviosas.
De acuerdo a las reglas publicadas hace algun tiempo las esponjas estarán completamente prohibidas. Al eliminar esta especie de 'red de seguridad' la resistencia a los pinchazos volverá a ser un tema a estudiar en profundidad.
Las cubiertas serán entregadas a los pilotos en los eventos y todos los clavos serán instalados por Pirelli.
Monte Carlo siempre ha producido problemas de elección de neumáticos, pero se ha decidido que habrá una elección entre llantas P-Zero y Sottozero, siempre en 18 pulgadas.
Para los eventos de tierra, las llantas Scorpion serán producidas en ambos compuesto duro y suave dependiendo en la naturaleza del evento. Para todos los rallies de tierra hasta Turquía y después Nueva Zelanda, compuestos duros deberan ser usados. Para el resto de los rallies, compuestos suaves seran utilizados.
Para los eventos de asfalto (Alemania, Espana y Corcega), las llantas P-Zero serán producidas en ambos compuesto duro para condiciones secas y compuesto suave para la lluvia.
Pirelli está produciendo otras cubiertas para la categoria Junior. Éstas serán de 15 pulgadas para los rallies de tierra y 17 pulgadas para los eventos de asfalto.
La seguridad en impactos laterales es el gran objetivo para el 2008
29-Dic-2007 (Prensa RACC).- El profesor Sid Watkins, presidente del Instituto de la FIA, y Andrew Mellor, responsable Técnico de dicho instituto, con el concurso de Peugeot, Subaru-Prodrive, Mitsubishi y una docena de proveedores y otros colaboradores, presentaron en el pasado Rally de Finlandia una serie de medidas destinadas a mejorar la resistencia de los coches de rally en los impactos laterales.
En el último Consejo Mundial se indicó que estas medidas serán de obligado cumplimiento para los autos oficiales de los constructores, siendo por tanto un factor a tener en cuenta a partir de ahora al diseñar nuevos vehículos de rally.
A través de grupos de trabajo e investigación creados por los propios partners del proyecto, el estudio presentado puntualiza diversas fases del trabajo a desarrollar en la mejora de la seguridad en los world rally cars, ya de por si seguros, pero con un indudable margen de mejora por delante.
El estudio hace referencia en primer lugar al mayor espacio que debe existir entre las puertas y los pilotos.
En segundo lugar, está la resistencia que debe tener el asiento y de los propios soportes o raíles de éste al coche; las barras de seguridad en las propias puertas que tienen que proteger a los ocupantes y en el arco general que contiene el habitáculo del vehículo, así como su capacidad de absorción de energía; la situación del piloto en el asiento, en especial su cabeza, las redes de seguridad de protección y la sujeción y anclaje de los cinturones, etc.
Estas medidas destinadas a mejorar la protección lateral ante un impacto se han adoptado para todos los coches que alineen los fabricantes del WRC de 2008. Otras medidas destinadas a minimizar los impactos laterales, incluyendo sistemas de carriles de asiento más fuertes y una jaula de seguridad que también contemple la puerta trasera para los autos que las posean, serán aplicadas tan pronto como los fabricantes y los proveedores de equipos de seguridad puedan suministrarlos.
49 inscriptos para el 76º Rally de Monte-Carlo
25-Dic-2007 (Prensa WRC).- Cuarenta y nueve equipos se esperan en la partida del evento de apertura del Campeonato Mundial de Rally del 2008, Rallye Automobile Monte Carlo (Enero 24-27).
Este año el rally se ha extendido a cuatro días de competencia. De los seis equipos registrados hasta el momento en el campeonato, solo Munchi's Ford World Rally Team estará ausente.
El piloto de Zimbabwe, Conrad Rautenbach esta planeando participar en todas las 15 fechas de la temporada con un Citroen Xsara WRC.
Los únicos otros World Rally Cars registrados vienen de BP-Ford Abu Dhabi para Khalid Al Qassimi, Matthew Wilson y Henning Solberg para Stobart, un Skoda Octavia para Riccardo Errani, un Peugeot 206 WRC para Frederic Romeyer y 307 WRCs para Laurent Carbonaro, Jean-Marie Cuoq, Philippe Roux y posiblemente Francois Delecour.
El equipo Subaru ha confirmado la presencia de Petter Solberg y Chris Atkinson, pero no la de Xevi Pons, ya que aún están en conversaciones sobre su contrato. Suzuki tendrá dos autos listos para Toni Gardemeister y Per-Gunnar Andersson.
Este es el único evento en la serie que no califica ni para la categoría Júnior o la de Producción.
Galli con Stobart
18-Dic-2007 (Prensa WRC).- El equipo de Stobart Ford ha confirmado que el piloto italiano Gigi Galli reemplazará a Jari-Matti Latvala y se unirá a Henning Solberg y Matthew Wilson para el Campeonato Mundial de Rally del 2008.
Como sus compañeros de equipo, el Italiano competirá en todas las 15 fechas de la serie en la última especificación del Ford Focus RS WRC.
Galli será nominado permanentemente para anotar puntos para la marca mientras que la posición del segundo piloto puntable se quedará vacante durante el año.
El primer hombre en llenar esta posición en la primera fecha del 2008, Rallye Automobile Monte Carlo, será Francois Duval.
El belga será el cuarto inscripto en el evento, haciendo su primera aparición a bordo del Focus RS WRC desde que dejó Ford a fines del 2004.
"Será otro excitante año para el equipo Stobart después de una exitosa temporada este año. La promoción de Jari-Matti al equipo BP-Ford Abu Dhabi ha dejado la oportunidad para que alguien se una a este competitivo grupo y estamos contentos de anunciar que será el piloto italiano Gigi Galli. Gigi tiene mucha experiencia en el WRC y estoy seguro que será de gran valor para el equipo," dijo el jefe del equipo Malcolm Wilson. "Matthew y Henning serán de nuevo parte del equipo Stobart después de su gran desempeño en el campeonato del 2007. La batalla este año con Subaru llegó hasta el último rally en Gales y el próximo año las cosas se ven de nuevo muy prometedoras para el grupo de Stobart."
Suzuki ya tiene los pilotos para el 2008
18-Dic-2007 (Prensa WRC).- Toni Gardemeister y Per-Gunnar Andersson han sido confirmados como los nuevos pilotos del Suzuki SX4 WRC en el 2008.
Gardemeister ha competido en casi 100 eventos del WRC y ha sido piloto de Ford y Skoda mientras que Andersson ha ganado el titulo Juniors dos veces, en el 2004 y este año, con Suzuki.
El duo nórdico hará su primera aparicion a bordo del SX4 WRC en el Rallye Automobile Monte Carlo (Enero 25-27) cuando Suzuki entre por primera vez al Campeonato Mundial de Rally. Gardemeister competirá con Tomi Tuominen como co-piloto mientras que Andersson estará acompañado por su co-piloto usual Jonas Andersson.
"Toni es uno de los mejores pilotos de rally en el mundo con una gran experiencia en tierra, asfalto, nieve y hielo, pero también con una gran cualidad para probar coches. Y con PG, el primer piloto en ganar el Campeonato de la Junior dos veces, en un Suzuki Ignis Super 1600 en el 2004 y este año con un Suzuki Swift Super 1600, estamos continuando una asociación muy cercana y exitosa," dijo Nobuhiro "Monster" Tajima, presidente de Suzuki Sport y Jefe del Suzuki World Rally Team. "Junto a sus co-pilotos Tomi y Jonas forman un fuerte equipo, permitiéndonos empujar el desarrollo del coche y llevar al SX4 WRC al próximo nivel."
"Es grandioso trabajar con un coche nuevo," dijo Gardemeister. "Suzuki tiene un gran equipo y estoy contento de ser parte de este gran proyecto. Estoy seguro que tenemos que trabajar muy fuerte juntos, pero tendremos un gran futuro."
"Estoy ansioso de unirme al Suzuki World Rally Team. Sera mi primer año en el WRC, por lo tanto habrá muchas cosas por descubrir," dijo Andersson. "He estado con la familia de Suzuki por cuatro años ahora y se las excelentes capacidades del equipo."
Ford anuncia sus pilotos: Hirvonen y Latvala
18-Dic-2007 (Prensa WRC).- BP-Ford World Rally Team ha confirmado que Mikko Hirvonen y Jari-Matti Latvala serán sus pilotos oficiales del 2008 para el Campeonato Mundial de Rally. Hirvonen tomará el lugar de Marcus Grönholm mientras que Latvala será su compañero de equipo.
El programa de Latvala comenzará en el Rallye Automobile Monte Carlo (Enero 25-27) donde se convertirá en el segundo piloto más joven en correr una temporada completa como piloto oficial.
"Ford de Europa esta planeando tener éxito a largo plazo en el WRC. Nuestro joven pero experimentado equipo de Mikko Hirvonen y Jari-Matti Latvala, es una clara indicación de esto. Creemos que estos dos jovenes pilotos finlandeses se convertirán en estrellas del deporte y estamos encantados de ofrecerles la oportunidad de crecer y desarrollarse con Ford durante las próximas temporadas," dijo Ian Slater, Vice Presidente de Comunicaciones de Ford en Europa.
"Primero que nada me gustaría agredecer a Ford por la confianza que ha depositado en nosotros. También quisiera agradecer a Stobart por el empeño que pusieron con Jari-Matti este año. Él ha ganado confianza cada día y se ha convertido en el piloto más prometedor del WRC esta temporada.
Su desempeño durante la segunda parte del año lo puso primero en fila para la posición. El saber que hará gran parte de las pruebas, me da confianza en que su manejo mejorará," dijo Malcolm Wilson, director de M-Sport.
"Marcus y Mikko han trabajado excelentemente juntos y espero que Mikko pase lo que ha aprendido a Jari-Matti. Si miro atrás, estoy orgulloso de decir que ambos vinieron a M-Sport para evaluciación cinco años atras y que ahora estarán juntos para la temporada 2008," añadió.
Confirmaron el recorrido del Rally de Argentina 2008
12-Dic-2007 (Prensa Rally de Argentina).- El Automóvil Club Argentino confirmó el itinerario correspondiente a la 28va. edición del Rally Argentina, que se llevará a cabo del 27 al 30 de marzo de 2008. Será la cuarta fecha del Campeonato del Mundo de Rally FIA (WRC) 2008 y la segunda presentación de la temporada del Campeonato del Mundo de Rally para Autos de Producción (PWRC).
La competencia llega con muchas novedades ya que luego de 10 años la Ciudad de Córdoba volverá a ser el escenario de la Ceremonia de Largada; otra de las sorpresas será el regreso al Camping General San Martín, que recibirá nuevamente una Prueba Especial.
Al igual que en las últimas ediciones, el recorrido tendrá un formato de trébol y visitará los tres valles cordobeses: Punilla, Calamuchita y Traslasierra, aunque con ligeras modificaciones en algunos de los tramos.
El vértigo del WRC llega al corazón de Córdoba
El jueves 27 de marzo la Ciudad de Córdoba vivirá un espectáculo único con el sonido de los World Rally Cars en pleno centro y los pilotos saludando al público desde la rampa de largada. La organización está trabajando intensamente para que el regreso del rally a la capital de la provincia sea inolvidable.
El mismo escenario, dos trazados distintos
Además el recorrido establece tres pruebas especiales en el Camping General San Martín, una al final de cada día. Será una cita ideal para los fanáticos, a muy pocos kilómetros del centro de la ciudad.
La novedad para este año serán los dos circuitos que se utilizarán dentro de ese predio: el primero, que servirá para el viernes y el sábado se trata de un veloz trazado de algo más de tres kilómetros que los autos transitarán de a uno; un segundo dibujo se utilizará el domingo y permitirá que dos máquinas, en forma simultánea, disputen la última prueba especial del rally, lo que será un cierre espectacular de la competencia.
Las sierras también se preparan para recibir al rally
El primer día de carrera, los autos recorrerán los típicos caminos montañosos del Valle de Punilla, en tanto que durante la segunda jornada la actividad se trasladará hacia los veloces tramos del Valle de Calamuchita. El público vivirá un espectáculo doble ya que todos los tramos de los dos primeros días serán utilizados en dos oportunidades.
El paisaje de Traslasierra, en tanto, acompañará el paso de los autos durante el domingo antes de la última visita al Camping General San Martín.
Por último, la ceremonia de premiación, que tendrá lugar en la ciudad de Villa Carlos Paz, marcará el punto final de una nueva visita del Mundial a nuestro país.

Rally Argentina 2008
– Recorrido
Jueves 27 de marzo – Largada simbólica Hora local (GTM -3) Ciudad de Córdoba 20:30
Viernes 28 de marzo – Día 1
PE1 La Cumbre–Agua de Oro 18,70km 7:45
PE2 Ascochinga–La Cumbre 23,28km 8:41
PE3 Capilla del Monte–San Marcos 22,95km 9:44
PE4 San Marcos–Charbonier I 9,61km 10:16
Parque de Servicio A 12:17
PE5 Ascochinga–La Cumbre II 23,28km 14:26
PE6 Cª del Monte–San Marcos II 22,95km 15:29
PE7 San Marcos – Charbonier II 9,61km 16:01
PE8 La Cumbre – Agua de Oro II 18,70km 17:04
PE9 Camping General San Martín I 3,10km 18:45
Parque de Servicio B 19:25
Total Día 1 152,18km
Sábado 29 de marzo – Día 2
Parque de Servicio C 6:10
PE10 Santa Mónica–Amboy 22,17km 8:05
PE11 Villa del DiqueLas Bajadas 16,41km 8:57
PE12 San Agustín–Vª G. Belgrano 16,31km 9:35
PE13 Santa Rosa–San Agustín 21,41km 10:20
Parque de Servicio D 12:15
PE14 Santa Mónica–Amboy II 22,17km 14:25
PE15 Vª del Dique–Las Bajadas II 16,41km 15:17
PE16 San Agustín–Vª Belgrano II 16,31km 15:55
PE17 Santa Rosa–San Agustín II 21,41km 16:40
PE18 Camping General San Martín II 3,10km 18:45
Parque de Servicio E 19:25
Total Día 2 155,70km


Domingo 30 de marzo – Día 3

Parque de Servicio F 6:45
PE19 Mina Clavero–Giulio Césare 24,70km 9:03
PE20 El Cóndor–Copina 16,82km 9:55
PE21 Camping San Martín III 3,10km 11:40
Parque de Servicio G 12:35
Podio 13:00
Total Día 3 44,62km
Total Rally 352,50km
11-Dic-2007 (Prensa WRC).- Los organizadores del Rally de Argentina han anunciado que la edicion 2008 tendra su partida ceremonial en la misma ciudad de Córdoba.
La mayoría de los tramos tradicionales en los valles de Traslasierra al oeste de la ciudad estarán presentes de nuevo, excepto que los tramos alrededor de La Falda serán omitidos, ya que la posibilidad de inundaciones durante esa época son posibles.
Otros cambios incluyen el retorno del tramo de Camping San Martin, corrido tres veces como promoción, en vez de los especiales del estadio.
Durante el viernes y sábado, éstos serán tramos normales y durante el domingo se correrá como el último especial del evento y como un super especial.
También ausente estarán los tramos alrededor de Cosquin, usados frecuentementes en el pasado.
El Rally de Argentina será la cuarta fecha del Campeonato Mundial de Rally del 2008, cuatros semanas despues del Rally de México.
 
Loeb probó el Renault de F-1
10-Dic-2007 (Prensa WRC).- El cuatro veces campeón de rally Sébastien Loëb tuvo su primera prueba de Fórmula Uno en el circuito de Paul Ricard en el sur de Francia el miércoles pasado, 5 de diciembre, cuando intercambió coches con Heikki Kovalainen del equipo Renault.
Loeb condujo el Renault R26, campeón del 2006, para un evento de promoción organizado por Total-Elf.
"Hoy ha sido una experiencia fantástica. Honestamente es como si Navidad hubiera llegado temprano," dijo Loeb. "Me acabo de convertir en papa por primera vez, he ganado mi cuarto titulo mundial el fin de semana pasado, y ahora un sueño se ha hecho realidad: el conducir un Fórmula Uno por primera vez.
Estuve muy impresionado con el agarre generado por la aerodinamica, la cual es completamente diferente a la que estamos acostumbrados en los rallies," añadió.
El frances, sin embargo, no es un extraño a las carreras de circuito ya que compitió en las 24 Horas de Le Mans el año pasado.
"Ya conocía Paul Ricard de mis pruebas antes de Le Mans el año pasado, lo cual significó que pude aprovechar bien la oportunidad. Fue un día excepcional."
Su compañero de equipo Dani Sordo tambien tuvo la oportunidad de probar un coche Formula Uno, mientras que Kovalainen condujo el Citroen C4 WRC, con Loeb como su co-piloto:
Sordo, que recibió un cursillo de frenada en cada curva de Heikki, se quedó a 2,5 segundos del tiempo del finlandés tras dar veinte vueltas, mientras que el tetracampeón Loeb aún afinó más y se quedó a apenas a un segundo del piloto de Renault.
Argentina también recibirá al WRC en el 2009
07-Dic-2007 (Prensa Rally de Argentina).- El Consejo Mundial de Automovilismo Deportivo confirmó el sistema de rotación de fechas para el Campeonato del Mundo de Rally y adelantó los calendarios para las próximas temporadas, confirmando la presencia del Rally Argentina en 2009.

En un comunicado emitido esta mañana por la Federación Internacional del Automóvil se detallan cada una de las 24 fechas que se distribuirán a lo largo de dos años. Argentina recibirá al Mundial del 23 al 26 de abril de 2009 y será la quinta fecha de esa temporada.
También quedó establecido que el certamen no llegará al país en 2010 tal como lo establece el nuevo sistema, ideado para facilitar las operaciones logísticas entre cada carrera y realizar una distribución geográfica equilibrada de todas las fechas del calendario.
El nuevo formato del WRC
La nueva reglamentación establece doce competencias puntuables por temporada, con la particularidad de que esas carreras serán distintas a las 12 del año siguiente, de manera que el Campeonato del Mundo de Rally tendrá un calendario total de 24 pruebas aunque con un sistema de rotación que le dará un año de descanso a cada sede.
Estos cambios tienen como objetivo extender las fronteras del certamen, ampliando la cantidad de países que recibirán el espectáculo del WRC y a su vez brindarán nuevas oportunidades a los equipos que oficiales que se sumen al torneo.
Nuevas medidas de seguridad y cambios en el Junior.
Por otra parte el Consejo Mundial del Deporte Motor anunció nuevas medidas de seguridad para todos los World Rally Cars, las cuales están pensadas para mejorar la resistencia de los autos a los impactos laterales.
Además aprobó la resolución para que el Campeonato Junior de Rally recupere la denominación “Mundial” ya que a partir de 2009 tendrá un calendario que recorrerá más de tres continentes.
Campeonato WRC - Calendario 2009
Campeonato WRC - Calendario 2010
01-Feb
15-Feb
15-Mar
05-Abr
26-Apr
24-May
14-Jun
28-Jun
02-Ago
06-Sep
04-Oct
25-Oct
Irlanda
Noruega
Chipre
Portugal
Argentina
Italia
Grecia
Polonia
Finlandia
Australia
España
Gran Bretaña
24-Ene
14-Feb
07-Mar
11-Abr
25-Abr
16-May
20-Jun
18-Jul
08-Ago
22-Ago
12-Sep
10-Oct
Monte Carlo
Suecia
México
Jordania
Turquía
Nueva Zelanda
Indonesia
Rusia
Bulgaria
Alemania
Japón
Francia
© copyright 2006 - 2008 - www.sportmotor.com.ar - Todos los derechos reservados. - Webmaster